NOTICIAS TAURINAS

21 Feb

“Quiero triunfar y salir a hombros”

Mi objetivo, el domingo, es triunfar, dice David Martín. (hidrocálidodigital) 21/02/2013 12:09:44
“He podido disfrutar de una tarde de sensaciones maravillosas donde el sentir del público me dejó una motivación muy extra para salir el domingo a cortar las orejas ante los de Arroyo Hondo ya que quiero salir a hombros de esa plaza tan especial y diferente a todas”, dijo ayer el español David Martín Escudero.
Es un jovencito que sin duda alguna cayó de pie ante la afición de Aguascalientes en su primer paseíllo del pasado domingo en donde mostró una tauromaquia con sabor de fino trazo que le dio el reconocimiento del público.
Con la tranquilidad de haber cumplido a medias ya que la idea era salir con las orejas en su espuerta, Martín Escudero dijo que en esta segunda tarde que tiene por cumplir espera que todo sea mejor que la anterior.
“Lo mejor fue haber dejado el nervio natural por mi presentación en ese ruedo en donde figurones del toreo de todos los tiempos han actuado; me habían dicho que había que darlo todo y creo que a pesar de que mi primer novillo fue bueno y le pude cuajar una faena con buen toreo, aún no ven el potencial que tengo en cuanto a sentir ese ‘cante’ tan diferente que te da el acoplarte con un toro, ojalá y que esto pueda demostrarlo ya que según me han dicho los novillos de este domingo son preciosos y vienen de buena sangre; me gustó mucho el cariño tan sincero que me brindó el público, ojalá y que pueda corresponderles”.
¿Qué necesita David Martín Escudero para poder expresarse en un ruedo?
“Bueno no sólo yo, sino todos los toreros dependemos de un toro que brinde esa correspondencia para poder sacar eso que tenemos muy adentro, en mi caso por el tipo de toreo que hago se requiere un novillo que me venga y esos no salen más que de vez en cuando pero tampoco me esperaré a ver si viene o no viene, yo quiero triunfar y voy a ponerlo todo de mi parte para que la gente pueda conocerme, no le tengo todavía cogido mucho el aire a las embestidas del toro mexicano, por momentos disfruté el domingo anterior pero ahora vamos por el presente que me pueda dar ese futuro que tanto anhelo y Dios quiera que pueda redondear una faena para poder salir a gusto de la plaza”.
¿Va por todas este domingo buscando sumar esa oreja que le negaron?
“Me encuentro un tanto más tranquilo y he asimilado muchas cosas, claro que en cada tarde y en cada plaza en donde he actuado voy con la ilusión de salir como triunfador, la oreja ya es lo de menos ya que así no hay duda de nada, eso ya quedó atrás, ahora tengo la de Arroyo Hondo que tiene cuatro orejas y dos rabos el lote que me llevé en el sorteo y desde ahora estoy ya mentalizado para salir a cortarlas”.
Martín acudirá hoy ir a la ganadería de San Isidro en donde probará la bravura de dos vacas que el ganadero don Francisco Guerra Estebanez y su hijo “Pancholín” le echarán para que llegue lo mejor preparado posible a su segunda tarde en el coso acalitano de la calle Democracia.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Ambientazo

Un ejemplar de la ganadería de San Miguel Mimiahuapam. (hidrocálidodigital) 21/02/2013 12:08:39
Un gran ambiente es el que existe en la vecina San Luis Potosí por el cartel de mañana, viernes, en “El Domo” en mano a mano México/España, donde los diestros de alternativa Morante de la Puebla y Alejandro Talavante les disputarán las palmas a los coletas Aztecas Octavio García “El Payo” y Diego Silveti ante una muy bien corrida de la divisa de San Miguel de Mimiahuapam en festejo nocturno.
hidrocálidodigital

Se prepara Antonio Mendoza para actuar en la segunda novillada

Antonio Mendoza forma parte del cartel de la segunda novillada, el domingo en la San Marcos. (hidrocálidodigital) 21/02/2013 12:07:00
El novillero michoacano Antonio Mendoza se prepara con gran afición para cumplir con el importante compromiso de este fin de semana en el ruedo de la plaza San Marcos dentro del segundo cartel de la temporada en donde les peleará el triunfo al aguascalentense Nicolás Gutiérrez y al español David Martín Escudero ante novillos de la ganadería de Arroyo Hondo.
Será este el tercer paseíllo de Antonio quien recibió su instrucción dentro del ámbito del toreo como alumno de la Escuela Taurina de Tauromaquia de Michoacán, teniendo una gran actuación en el pasado mes de enero en la plaza Caletilla, de Acapulco, Guerrero, en donde sorprendió a propios y a extraños por la gran facilidad de interpretar el buen toreo, además de ser poseedor de un impresionante valor natural, demostración que le valió el ver su nombre acartelado en Aguascalientes.
Su debut lo realizó en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, Coahuila, el 1o. de diciembre pasado alternando con Antonio Lomelín y el HIDROCALIDO Ricardo Frausto ante novillos de De Guadiana, teniendo una exitosa tarde al cortar una oreja tras una faena en donde afloró la calidad de su toreo y la total entrega sin medida y con gran verdad.
Antonio se está preparando a conciencia y estuvo en la pasada semana en la ganadería de Los Encinos en donde pudo darles “las tres” a casi todas las vacas en esa tienta, entrenamiento que le ha servido a lo grande para perfeccionar su expresión torera y afinar esos detalles tan importantes en la carrera de todo novillero.
Las cartas de presentación de Antonio Mendoza dicen cosas por demás interesantes pero sólo él delante de los de Arroyo Hondo es quien puede confirmar su ambición y gran vocación por ser torero, además de que alternará al lado de Nicolás Gutiérrez, un jovencito que vaya si tiene raza y también calidad en su toreo además de la fina expresión de David Martín Escudero, por lo que para Mendoza no habrá de otra que pisar el acelerador a fondo desde el principio.
Esta semana estará en las ganaderías de El Junco, La Paz y José Farías en donde una vez más probará la bravura de varias vaquillas con la finalidad de tener otro éxito en su carrera ahora en Aguascalientes.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

“El Palentino” va a recibir la alternativa en Huamantla

21/02/2013 12:05:55
Luego de muchos años de andar corriendo la legua en donde ha podido conocer más los sinsabores que los momentos dulces, el novillero español Juan José Vián “El Palentino”, hará por fin realidad el sueño de tomar la alternativa el sábado 6 de abril en la plaza de toros La Taurina, de Huamantla, Tlaxcala, en donde llevará por padrino al “Brujo de Apizaco”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, y de testigo a Angelino de Arriaga con toros de la ganadería de San Lucas.
La vida de “El Palentino” bien pudiera ser de novela, ya que lo mismo consiguió disfrutar de las mieles del triunfo en la Plaza de Toros México en donde cortó dos orejas tras una gran faena que le valió el salir a hombros de ese coso hasta su hotel, como el no probar alimento en varios días por no tener dinero, como así sucedió cuando estuvo por esta ciudad en donde lo mismo lavaba coches, cargaba costales en el mercado, vendía artículos religiosos en los tendidos de la San Marcos y la Monumental, buscando ganarse su sustento.

DE LUTO

Una vez más la fiesta brava se viste de luto, luego de que el pasado lunes falleciera el que fuera matador de toros, José Luis Bribiesca, en el Hospital Municipal de Uruapan, Michoacán, a la edad de 63 años, a consecuencia de una larga enfermedad que lo tuvo postrado durante varios meses.

“JOSELE”

En San Luis Potosí, acaeció también el que fuera novillero, José Jiménez “Josele”, debido a un infarto cardíaco a la edad de 56 años; él vivía solo y luego de cinco días, fue encontrado muerto en su domicilio.
Hace dos años fue víctima de un atraco, uno de los asaltantes le disparó en la pierna derecha y después de varias operaciones que le practicaron en la cabeza del femur, ya no quedó bien. Cuando novillero fue apoderado por los ya fallecidos Licho Muñoz y también por el picador de toros Gabriel Meléndez “La Coca”.
Sus restos fueron incinerados y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.
Nuestras sinceras condolencias a los deudos de ambos toreros.
hidrocálidodigital

Reaparecerá Ochoa

El fino diestro michoacano Fernando Ochoa. (Archivo) 21/02/2013 12:04:44
El fino diestro michoacano Fernando Ochoa, vestirá nuevamente el terno de luces el sábado 2 de marzo en la plaza de toros San Roque, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde está acartelado al lado del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie alternará con el capitalino Fermín Spínola, con dos toros de la ganadería de Rancho Seco para el caballero en plaza, y cuatro de la divisa de Corlomé. La combinación es muy interesante después de varios años de no darse festejos taurinos en ese lugar, por lo que el ánimo por esta corrida es de primera en donde el nombre del mejor rejoneador de todos los tiempos hará el entradón en los tendidos.
, vitrina que deberán aprovechar los de seda y oro para mostrar su real valía.
Ochoa es un torero para paladares de solera fina y a pesar de que ha logrado tardes de triunfo en ruedos de jerarquía, la consistencia de su tauromaquia no ha tenido ese respaldo por parte del propio matador para estar ocupando el sitio de figura que tanto anhela; como se recordará Fernando fue parte de los festejos de carnavales en donde se pudo confirmar una vez más sus grandes dotes taurinos; ojalá y que esta próxima tarde sea el inicio de ese rumbo que le lleve al sitio de privilegio.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros Acontecimiento taurino la corrida de este viernes

El español Morante de la Puebla, viene como primera espada en la corrida del próximo viernes en El Domo. Foto: El Sol de San Luis. Doble mano a mano España-México El Sol de San Luis 21 de febrero de 2013
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este viernes 22 de febrero en El Domo Centro de Espectáculos se presentan: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Octavio García el “Payo” y Diego Silveti quienes partirán plaza lidiando 8 astados de Mimiahuapan.

La corrida de mañana viernes 22 de febrero luce no solo muy interesante, sino que además se vislumbra como la primera de gran éxito en el año en San Luis Potosí, por lo que la afición a la fiesta brava podrá disfrutar de una corrida muy atractiva.

La corrida del viernes 22 de febrero forma parte de una serie de eventos que se programarán durante el año, donde también se busca tener 6 festejos más, entre ellos el del 26 de abril, ya confirmado con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

La empresa Touro, que comanda a la nueva empresa, busca darle no solo credibilidad a los festejos, sino también un espectáculo de mayor calidad a la afición potosina, por lo que han pensado en confeccionar cada festejo que se programe.

También se confirmó la presencia de la banda de música del estado de Zacatecas, que ofrecerá para la corrida un concierto previo, mientras que durante el festejo amenizará con su intervención.

Esta banda es integrada por 100 músicos a cargo del director Salvador García y Ortega, quien previo a su presentación ha manifestado sentirse orgulloso por regresar a esta ciudad luego de 10 años.

Le recordamos que los boletos siguen a la venta en las taquillas del Domo y los lugares de costumbre.

Los costos de las entradas son los siguientes: Barrera 1 fila, $1200. Barrera 2 fila, $1100. Barrera 3 fila, $1000. Barrera 4 fila $950. Barrera 5 y 6 fila $875. Barrera 7 fila $850. Barrera 8 fila $800. Barrera 9 fila $775. Barrera 10 fila $750. Tendido 1 fila $600. Tendido 2 fila $500. Tendido 3 fila $450. Tendido 4 fila $400. Tendido 5 fila $350. Tendido 6 y fila $300. General $200.

______________________________________________________

______________________________________________________

Transmitiremos la corrida de El Domo

Radio Capital, Grupo Plata Zacatecas y Al Toro México, llegaron a una acuerdo para transmitir el audio en vivo de la corrida de este viernes en El Domo de San Luis Potosí, en la que actuarán Morante, Talavante, El Payo y Silveti, con toros de San Miguel de Mimiahuápam

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14853

Organizan una gran Feria de Aguascalientes

Espectáculos Taurinos de Mexico avanza en la organización de la Feria de San Marcos 2013, que mantendrá el nivel de calidad y cantidad que el año anterior, a la que se suma la contratación de José Tomás, prevista para el fin de semana del 27 de abril 

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14861

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Aunque se quiera decir otra cosa, resulta innegable que este año la empresa ganó dinero como para pensar en destinar un porcentaje de su utilidad en una Temporada Chica profesional, con el concurso de los novilleros más interesantes del momento…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14860

El Juli evoluciona bien y vuelve a torear de salón

El maestro madrileño Julián López “El Juli” continúa en franca recuperación tras la fractura de hueso radio que sufrió el pasado 22 de enero y ya ha retomado sus entrenamientos con miras a su reaparición, la cual tendrá lugar el 2 de marzo en la plaza de Olivenza.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14859

Encierro de Mimiahuápam para El Domo (fotos)

Ofrecemos las fotografías y reseña de los ocho toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, que saltarán este viernes al ruedo de El Domo, en San Luis Potosí, para ser lidiados por Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, El Payo y Diego Silveti.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14856

_______________________________________________________

_______________________________________________________

El final soñado, pero…

ContraquerenciaJesús Zárate

2013-02-21 • Afición

El final de Temporada Grande en la Plaza México fue casi de guión de película, con un Pablo Hermoso de Mendoza cortando dos orejas, Alejandro Talavante, dos y rabo, y Fermín Spínola, otra.

En lo positivo hay que destacar la increíble vigencia de Pablo Hermoso de Mendoza, quien además de ser el gran revolucionario del toreo a caballo, aún es el preferido del público.

Talavante dio cuenta que ha entendido como pocos la embestida del toro mexicano, y que también la disfruta de un modo muy especial. Tiene el don de la improvisación, lo que aunado a una técnica depurada le hace ejecutar faenas variadas y únicas, que no tardarán mucho en ser imitadas por otros espadas. Mientras Spínola, un torero clásico y muchas veces tachado de frío sacó el orgullo en una faena de entrega.

La plaza registró una buena entrada y al final la gente salió contenta, pero no todo fue positivo. Lamentable fue la actitud del juez de plaza, Jesús Morales, quien se la pasó regalando orejas, al grado que toreros y afición lo tuvieron que corregir. Tras una estocada trasera y tendida, Talavante no aceptó el rabo, al argumentar que para cortar un rabo en la México hay que matar bien a los toros. A Pablo Hermoso le recrimiraron las dos orejas.

La México es el referente de la fiesta en este país, pero sus autoridades están lejos de estar a la altura para defender la categoría de la plaza y defender los intereses de los aficionados. Ya es recurrente el escaso trapío de los toros, la mayoría con aspecto de novillos, tampoco se sabe si realizan exámenes post mórtem para saber la edad de los toros y la integridad de sus astas. Lo menos que tienen los jueces de la México es autoridad y son serviles comparsas de la empresa, sin ninguna diginidad. Por el bien de la fiesta, esperemos que para la próxima temporada, haya un cambio en su actitud y que sean profesionales.

En Guadalajara, este domingo se cierra la temporada con un cartel intersante, compuesto por Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, con toros de Begoña.

Irse es volver

Agua de azarJorge F. Hernández

2013-02-21 •

Se me concedió volver a Colima, quizá porque uno no se va de los lugares en los que se queda para siempre. A estas costas vinieron mis abuelos hace casi un siglo, llegando a una estación de trenes que parece de Macondo, en medio de una bruma de calor que parecía neblina y abrazados se juraron eternidades ante la misma ola verde del mar que hoy no me habla en plural. Aquí he venido en otra vida sin pensar en irme, quizá porque se me concede siempre volver y por hoy, por fin asistir a una plaza de toros monumental izada cada año con el fervor de la intuición, puro palo y petate, sin un solo clavo como catedral inamovible en medio de tantos sismos, al pie de los volcanes, al filo del tiempo.

Aquí he venido porque, luego de tanto infarto, por fin puedo presentar el libro de mi amigo Cristóbal Rodríguez Garay, La Molienda 36. Nogueras: la gente y sus voces (coedición de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y Universidad de Colima) para el que me atreví a escribirle -palabras más o menos- que daría media vida por morir en Colima, o daría media vida por morir en Nogueras, porque en realidad es fácil confundirse en las palabras cuando en realidad lo que intento decir es que la eternidad es un atardecer en Nogueras, un volver a la estación del viejo tren ya fantasma en Cuyutlán, un amanecer intacto en Manzanillo… y la cara de esos ojos, la mirada recién inaugurada del mundo, teniéndote tan cerca, tan lejos.

Quizá no se me conceda el deseo enrevesado que expresé para el libro que por fin presento en Nogueras pues parece fatalista, siendo en realidad tan esperanzador y quizá entonces me vaya de este mundo en el camino que lleva a un volcán que parece dormido, allí donde la vereda que avanza en subida parece que va de bajada y hacia atrás o me esfumo en medio de una polvareda, luego de dar un alarga cordobesa en pleno centro del ruedo de La Petatera, que como decir el centro mismo del Universo. No sé si me pueda ir entre las sombras acaloradas de Comala, creyendo que Juan Rulfo me habla de la continuidad infinita de sus historias, ambos sentados en una banca de parque o se me conceda desaparecerme en pleno centro de la ciudad de Colima, al filo de una plaza blanca con tan solo beberme de un solo trago el último vaso de tejuino helado. En realidad, creo que he confundido a la muerte con la serena paz de un atardecer tranquilo, de esos que se beben con café recién molido, colación humeante de una taza que ha de durar lo que dura el atardecer y la misma sobremesa de silencio con el que pretendo cortejar tu fantasma.

Sucede que vivo anhelando atardeceres en Nogueras, en medio del mundo y a la mitad de la nada, como quien sabe que la paz también es una transposición personal que nutre la memoria y alimenta cualquier imaginación, como quien vuelve luego de siglos al mismo templo barroco de la niebla, todos los colores rezando en la bóveda con el espanto de la devoción aplastante, el misterio de la belleza como la cabellera negra de la soledad, la mirada fija que sonríe con los párpados, el mismo asombro del silencio. Quizá por ello he vuelto a Nogueras de Colima para presentar el libro de mi amigo Cristóbal Rodríguez, heredero también de la microhistoria de nuestro entrañable maestro Luis González y González, lanzado como gambusino entre los viejos papeles de una hacienda intemporal al mismo tiempo entretejiendo los murmullos del pretérito con los cuentos endiablados de todos los fantasmas que siguen deambulando por Nogueras cada atardecer.

El microhistoriador lleva como salvoconducto el amor a la querencia que lo ocupa. Guiado por el afecto, el microhistoriador recorre el pretérito ya no preocupado por la supuesta asepsia de los científicos, sino por la pasión del memorioso que no quiere dejar que se pierdan las sombras: sus dedos acarician los documentos como flores secas que de pronto aparecen en medio de un libro, recados del más allá, voces de los muertos y cuentas pendientes. Así se pintan las acuarelas de fantasmas, las bóvedas barrocas de los santuarios del alma y todos los murmullos que los completan.

He vuelto a Colima para recorrer con la mirada y en tinta las raíces de los molinos azucareros de la Nueva España y leer como mapas las manos callosas de los trabajadores incansables que han de sacarle azúcar a la tierra y el polvo, o construir guiados tan solo por las alas o los ojos arrugados de un pajarito el centro ceremonial donde ha de levantarse una monumental estructura de madera con nudos de cuerda y petates como naipes. La vista se llora con lienzos vivos de zumos de limón y sudores de granos de café, tostados al sol, molido en polvo como de estrellas, bebido en sorbos con los que se alarga la tarde en párrafos que no aburren al darle vida a todos los pasados de Nogueras y todos los pretéritos de Colima y todos los paisajes de esta tierra que es sueño de esplendor agroindustrial, sociedad donde parece no haber caciques como otros lares y se ven los entresijos de los molinos con los que se trituraba el maíz y el sorgo, los tabiques, arcos y andaderas por donde se alzaba una hacienda que se volvió santuario de nuestro más entrañable silencio. Hablo de tepeguajes de cal y canto, con enormes contrafuertes como fortaleza medieval, con inmensos arcos y hablo de los trapiches y molinos, las amplias estancias y un patio que parece el horizonte palpable de un sueño.

Ya me lo decía Luvina Aparicio Fuentes, quizá yo vuelvo sin irme nunca de Colima porque aquí “las ramas de los árboles parecen los dedos de una mano que se extienden no para arriba sino con ganas de tocar el suelo, pero no llegan a tocarlo” y pienso entonces que la microhistoria que he vivido, la que vengo a presentar escrita por Cristóbal Rodríguez Garay ha pintado el rostro de Nogueras y una cara de Colima con las voces de sus piedras y las caras de sus habitantes vivos y fantasmas, tanto como los murmullos con los que siempre se alarga el humo del café en busca de un atardecer que se parece mucho a la eternidad.

______________________________________________________

_______________________________________________________

Saldívar y Angelino de Arriaga tentaron en ‘El Grullo’

Publicado por Guillermo Chichitz el 20/2/2013 Saldívar y Angelino de Arriaga tentaron en ‘El Grullo' [Guillermo Chichitz] Los matadores Arturo Saldívar y Angelino de Arriaga han sido los directores de lidia en la tienta que se realizó el pasado viernes y sábado en la ganadería tlaxcalteca de El Grullo, propiedad del Ing. Don José González Dorantes y de don Juan Carlos González Esnaurrizar.

El viernes al matador hidrocálido le esperaban 6 vacas de la dehesa de La Joya, del encaste parladè, hato ganadero que el Ing. González lleva con don José Antonio González de las cuales fueron aprobadas solamente 2, ya que por los altos estándares que llevan no aprobaron su rigurosa selección las otras 4.

Y para el Matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga, tuvieron 4 vacas de El Grullo, encaste de Saltillo-Santa Coloma, vía Jesús Cabrera, Pérez Tabernero y Sánchez Fabrès, las cuales resultaron extraordinarias, tanto para la lidia como para el caballo, resultando todas aprobadas.

Al final de las dos tientas el Ing. González comento: “me gustaron las dos tientas, son distintas por la forma como se emplea el ganado, las vacas de “la joya”, se enteran más rápido, embisten de largo, son prontas, van galopando, pelean más fuerte al caballo y van de tercio a tercio, y las de “el grullo” van de menos a más, tienen más pases y llevan ritmo en la embestida, pero eso sí, a los dos hatos ganaderos les exigimos bravura con el caballo, clase y calidad en las embestidas y transmisión

En las labores de campo los Matadores fueron auxiliados por el novillero José Mari Macías y el becerrista Sebastián Palomo.

Aprobados los toros de Begoña para Guadalajara

Publicado por Redacción el 20/2/2013 Aprobados los toros de Begoña para Guadalajara Hoy fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Ing. Arnulfo Martínez los toros de la ganadería de Begoña que serán lidiados este domingo 24 de febrero en la 10ma. corrida de la temporada, cerrando el serial de aniversario 46 de la plaza de toros y 471 de la ciudad de Guadalajara.

El cartel está conformado por el español Alejandro Talavante y los dos triunfadores mexicanos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

La ganadería de Begoña es propiedad de Don Raúl Bailleres Gual y se ubica en Doctor Mora, Guanajuato.

No.71 con 535 kg. Cárdeno armiñado. (Mimiahuapam) No.326 con 510 kg. Castaño bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.344 con 500 kg. Castaño ojalado. No.379 con 520 kg. Sardo bragado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.380 con 515 kg. Castaó bocidorado. No.401 con 530 kg. Castaño nevado.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Pancho Lazo

Publicado por Bardo De La Taurina el 21/2/2013 Pancho Lazo [Bardo de la Taurina] Le conocí desde siempre y gocé de su aval oficial para tutearlo en una ceremonia de alternancia en la que aún recuero sus palabras; ‘Si tu padre y yo nos tuteamos, tu que eres más vago ‘cuanti’ más’,…

…de tez achocolatada, voz agitanada a la mexicana, percha con sello y raíces de ancestro de allende los mares, en algo como un amalgamamiento vasco y libanés, del que creo que Don Pancho Lazo Boza, cobró vida en el tamaulipeco estado del norte, decía que de chavalo llegó en la década de los cincuenta al periódico hermano ESTO, se sacaba de la chistera con acertada puntería datos y remembranzas de cuanto deporte podía imaginarse, pero creo recordar el gusto que le imprimía a los boxístico y a lo beisbolero, sin olvidar lo farandulero que también lo entendía con asombrosa calidad, más sin lugar a duda su cima la alcanza en la taurina en la que le corrió la mano a las letras por unos cincuenta años por lo que es claro que desde los años sesenta vio a cuanto torero apareció y quienes siempre codiciaron sus letras y a la vez le temieron cuando la pluma de Lazo doblaba contraria y esto sin duda se debía a que su opinión era externada a través del más importante diario deportivo, el ESTO, le daba con pasión desbordada por el nacionalismo dentro del ruedo y encontraba en la figura señera de Manolo Martínez, un mástil de la ‘Escuela Mexicana del Toreo’ y a que grado sería esa preferencia que no se podría haber entendido completa la vida taurina del ‘Mandón’ sin la expansión de las letras de Don Pancho y sus influyentes comentarios que emanaban de su columna ‘Notas Taurinas’ y desde luego de los jugosos espacios que en el periódico ‘café’ se le dedicaban al regiomontano, mas allá de la relación que existió entre periodista y torero, también hubo una sincronía con el equipo de concordancia o administración que apuntalo en buena parte al ‘Número Uno’ desde José Luis Méndez, el Ing. Álvaro Garza, Don Jorge Cuesta, José Chafik, lo cual no es más que una prueba de que cuando existe una relación profesional entre torero y periodistas las cosas caminan en su difusión pública en forma profesional, lo cual hoy parece ser algo casi en abandono.

Y ya que el recuerdo de Don Pancho Lazo, nos ha sumergido con su aparición en los obituarios, en el mundo dicen que su fuerza era de tal magnitud, que cada año se le veía estrenar un lujoso Ford Galaxie y también creo recordar un Mustang ¿de donde salían? …pues yo que sé, bueno si lo sé pero no me importa, lo que si me importa es escribir que con la partida de este periodista poderoso se pierde a uno de los últimos grandes e irrepetible por el hecho de que la forma y el fondo de informar de los medios de comunicación taurinos están cambiando, máxime en el rubro de los grandes columnistas como a últimas fechas lo fue Lazo, casi ya en exclusiva, lo cual no deja de ser una pena y de paso deja al descubierto una gran incógnita que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué ya no existen columnistas?, ¿cual será la razón? pues la respuestas pueden ser varias y una de ellas es que hoy se tiene infestado el medio de advenedizos o arribistas que escriben o dicen desmedidamente lo que ‘no’ sucede en los alberos y es por el hecho de que para ser periodista hay que tener la visión muy larga, la cultura muy profunda, las agallas muy afiladas lo cual casi hoy no sucede, y es que hoy permean ‘subidores’ de refritos o contempladores de hechos ligeros, a los que los portales les han abierto sus compuertas, además del twitter, al que cualquiera tiene acceso, más por razones obvias no tienen resonancia y por eso hoy agradezco a Don Pancho Lazo, el que con su enfriamiento de la oportunidad de exhortar a los periódicos, a las estaciones de radio, a las televisoras y a los portales, a que depuren de una vez sus elencos en aras de tornar sus medios más creíbles, pues señores el llenar de paja los espacios no conduce a otra cosa que no sea la degradación de la profesión y esto en mucho depende también de que nuestra vista y nuestros oídos le cierren la cortina a la piratería ¡Vamos intentándolo! en busca del rescate de una fiesta más digna.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

García-Escudero: «Los toros no reciben subvenciones y dan mucho a España»

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / madrid Día 21/02/2013 – 21.01h

Temas relacionados

La Asociación Taurina Parlamentaria entrega sus premios en el Senado

 ABC Pepe Luis Vázquez hijo recogió el premio de su padre en el Senado

«Los toros no reciben subvención y dan mucho a España». Frase para enmarcar de Pío García-Escudero en la Cámara Alta. Falta hacía que un político respondiese con rotundidad a las mentiras oídas desde que el Congreso admitió a trámite la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. La última, este jueves en el Debate sobre el estado de la Nación, cuando el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, reprochaba al Gobierno por destinar 700 millones de euros a la subvención de las corridas de toros. Falacia a la que respondió con irónica torería Mariano Rajoy: «Como todo lo que maneja sea así, no ha dicho una verdad en su vida».

Por si alguien se había despistado en el Congreso, García-Escudero se plantó en corto y por derecho en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado para insistir en que el Estado no da un euro a la Fiesta, mientras que ésta sí es una fuente de ingresos para sus arcas. «Solamente de IVA, en 2009 se ingresaron más de 40 millones de euros del toro, frente a los 4’5 del cine y los 10/11 del teatro», subrayó. También se refirió a «los 900 millones de euros que se generan en torno a algunas ferias (hosteleros, comercios, etc)».

El presidente del Senado lanzó preguntas para callar las bocas del desconocimiento: «¿Cuánto aportan los toros en materia de IVA? ¿Cuánto aportan los empresarios a las administraciones cuando alquilan las plazas de toros? ¿Cuánto dinero se mueve en torno a una feria?».

Nadie podrá con la Fiesta

García-Escudero aseguró que, pese a ser un año difícil para todos, será una temporada importante en la que la Fiesta ha entrado por la puerta grande del Congreso y los toreros anuncian gestos en escenarios de primera. Con la naturalidad que da el verbo de la sensatez, frente al artificio de la incoherencia, rubricó con este mensaje: «Con la Fiesta no pudieron Papas ni Reyes, mucho menos van a poder los políticos».

El presidente de la Cámara Alta hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria, presidida por el exsenador socialista Miguel Cid Cebrián -que hizo una gran defensa de la Fiesta sin ponerse de don Tancredo y cogiendo el toro por los cuernos- y con Javier Márquez como secretario. También intervinieron María Teresa Cobaleda y Juan Manuel Albendea, encargado de entregar el premio a Pepe Luis Vázquez.

Su hijo, del mismo nombre, recogió el galardón en nombre del maestro, «un hombre humilde y sencillo que lo comparte con todos los toreros, porque él se siente solo un eslabón de la cadena». En su emotiva intervención, pidió «defender nuestro patrimonio más español y quererlo como lo sigue haciendo mi padre». Ovación de gala, al igual que a las palabras de Albendea, presidente de la Comisión de Cultura, que glosó con brillantez la figura de Pepe Luis, «el Euclides de la Tauromaquia».

También fueron premiados la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, el Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington, La Venencia de Santander y el cineasta Agustín Díaz Yanes, quien señaló que «el toreo siempre será del pueblo».

Toros

El Museo Taurino de Valencia estrena temporada con los Litri

abc / valencia Día 21/02/2013 – 19.31h

Temas relacionados

La exposición se inaugura el 7 de marzo

 abc Los Litri, padre e hijo

El Museo Taurino de Valencia iniciará su temporada expositiva de este año con la inauguración el próximo 7 de marzo de una muestra sobre la saga familiar de los Litri, centrada en las figuras de Miguel Báez padre e hijo, aunque también sobre el tío y el abuelo.

La directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, ha explicado que la «gran temporada taurina» de la entidad empezará con la inauguración de esta exposición en la Beneficencia, que ayudará a conocer más el toreo y esta familia «tan importante en el mundo del toro», y cuyo comisario será José Luis Benlloch.

Además, este año está previsto que este centro dependiente de la Diputación de Valencia haga exposiciones itinerantes en los municipios, como de los carteles del museo, y que lleve a cabo trabajos internos de investigación, documentación y conservación del patrimonio.

El museo continuará con el ciclo de cine estival, las visitas guiadas, el asesoramiento y asistencia a municipios, la colaboración para la creación de alguna muestra museográfica, como la de Requena, y alguna gran exposición.

La visita al museo incluye un audiovisual sobre una corrida de toros y una visita guiada a la plaza, corrales, patio de cuadrillas, presidencia y puerta grande, mientras que da a conocer la historia de la tauromaquia valenciana y del toreo, los trajes y la idiosincrasia de la Fiesta.

Guallart ha indicado en un comunicado que en Fallas se incrementan las visitas al museo «un 200 %», porque forma parte de la costumbre entrar a estas instalaciones antes de ir a la plaza.

Toros

Paquirri y Lama de Góngora, premiados por el Colegio de Enfermería de Sevilla

abc / madrid Día 21/02/2013 – 20.29h

Temas relacionados

La entrega de trofeos será el 13 de marzo

 abc Francisco Rivera Ordóñez recibel el galardón en reconocimiento a su trayectoria

El Aula Taurina del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ha concedido su trofeo Virgen de los Reyes al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez «en reconocimiento a toda su trayectoria profesional».

El Colegio de Enfermería ha decidido también distinguir al novillero sevillano Lama de Góngora como revelación de la pasada temporada.

Los dos premiados recibirán el trofeo en un acto que se celebrará en el Colegio de Enfermería, sito en la calle Ramón y Cajal, 20 de la capital, el próximo 13 de marzo a las ocho de la tarde, en un acto será presentado por el periodista José Enrique Moreno.

El trofeo Virgen de los Reyes se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Sevilla y destaca cada año a toreros que han sobresalido en la temporada o a lo largo de sus carreras, además de prestar atención al mundo de los jóvenes diestros que inician de forma prometedora sus trayectorias en el mundo del toro.

______________________________________________________

______________________________________________________

Durante el Debate del Estado de la Nación

Rajoy niega que los toros reciban 700 millones de euros en subvenciones públicas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy en el Congreso que el toreo reciba una ayuda anual por parte del ejecutivo de 700 millones de euros en subvenciones públicas. Así lo ha afirmado durante el Debate del Estado de la Nación según recoge la edición digital del periódico La Vanguardia.

Rajoy ha contestado a las afirmaciones de Alfred Bosch, miembro de Esquerra Republicana, que aseguraba que ese dinero era destinado a subvenciones públicas. El presidente ha sido esclarecedor con su respuesta: “Si todo lo que dice es tan cierto como la afirmación que ha hecho sobre los toros es que no ha dicho una verdad en su vida y su credibilidad es cero”.

MERCADO DE INVIERNO

Martín Perrino rompe con Juan Mora

El motivo podría ser un desacuerdo en las negociaciones con Madrid

Por Paco Cañamero Más artículos de este autor

El taurino Martín Perrino ha roto su relación de apoderamiento con el diestro extremeño Juan Mora. Todo apunta a que un desacuerdo en las negociaciones con Madrid ha sido el motivo de la ruptura. Martín Perrino, que con Juan Mora debutaba en el campo del apoderamiento con un matador de toros, llegó a un acuerdo con el torero de Plasencia a finales de la pasada temporada.

Firma invitada: José Mª Jericó

Gracias… Blancanieves

Por José Mª Jericó Más artículos de este autor

El mundo de los toros está de enhorabuena. El éxito obtenido por la película “Blancanieves” en la entrega de los premios Goya…

Por José Mª Jericó.

El mundo de los toros está de enhorabuena. El éxito obtenido por la película “Blancanieves” en la entrega de los premios Goya que la Academia de Cinematografía otorga anualmente ha venido bien a la Fiesta Nacional en un momento crucial.

Siempre hemos dicho y defendido que esta Fiesta es un compendio de inspiración para el mundo del arte, y el cinematográfico lo es. El director de este film, Pablo Berger, un bilbaíno que desde niño conoce el mundo de los toros a través de su padre, declara que ha crecido con los toros sin complejos y que aunque no es aficionado ha hecho la película con mucho respeto. Ha sabido contar una historia llena de pasión y humanidad, un cuento de los Hermanos Grimm, Blancanieves y los 7 enanitos, en este caso toreros, recreada en la España de los años 20, muda, con subtítulos y en blanco y negro, con un fondo musical sublime que arropa al espectador y lo transporta a los escenarios que se recrean. Entre otros la plaza Monumental que se construyó en Sevilla en la era dorada de los toros a principios del pasado siglo, auspiciada por Joselito, con un aforo para 23.000 espectadores y que se mandó derruir a la muerte de éste para que no hiciera sombra a la Maestranza. Una historia casi lorquiana que nos transporta a un pasado de la Fiesta en el que no existían plazas portátiles y cada pueblo tenía su fiesta de toros en plazas improvisadas con carros y talanqueras. Una fábula contada con maestría que enaltece el espectáculo cómico taurino, hoy casi desaparecido, con el que muchos nos acercamos a la fiesta de los toros. Llapisera, el Bombero, El Chino, todos junto a esos pequeños grandes hombres, artistas y toreros  que guardamos en el recuerdo de nuestra niñez. Como la niña de la historia, una criatura que sueña con ser torero a pesar de su madrastra. Una niña que huye de su pasado y emprende un apasionado viaje acompañado por sus nuevos amigos, una troupe de enanos toreros que como en el cuento la miman y cuidan. Una historia taurina llena de fantasía, aventura y emoción.

El éxito de esta película hizo subir al estrado del Palacio de Congresos hasta en diez ocasiones a actrices, director, guionista, director de fotografía, maquillaje y vestuario, a los acordes de un pasodoble torero. Todos ellos partícipes de una gran obra cinematográfica, puro arte realizado desde la inspiración en el mundo de los toros. Una película que debemos de ver todos los que amamos la fiesta de los toros y creemos en los cuentos, porque los cuentos nos hacen soñar a veces con un mundo mejor. ¡Gracias… Blancanieves!

García-Escudero: “Con la Fiesta no va a poder nadie”

El Presidente del Senado habla del presente y del futuro de la Tauromaquia en la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Estamos en un año muy importante para la fiesta de los toros. Con ella no va a poder nadie y ni mucho menos la política, cuando a lo largo del tiempo no pudieron hacerlo ni Reyes ni Papas“. Estas son algunas de las afirmaciones que ha realizado Pío García-Escudero, Presidente del Senado, a última hora de la mañana en la clausura de la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP). “Hace unos días en el Congreso, Juan Manuel Albendea tiró de sentimientos y de pasión para defender la Fiesta frente a los ataques artificiales y retorcidos que desde el desconocimiento hacen los que no creen en ella“, ha subrayado el político madrileño.

 “La Fiesta -ha continuado- no vive de subvenciones sino de aportaciones a la administración en concepto de IVA, en alquileres de plazas. Por eso nuestro deber como políticos es defenderla. Desde la Asociación Taurina Parlamentaria la defendemos porque creemos en ella“.

Pío García-Escudero ha presidido el acto de entrega de galardones junto al Presidente de la ATP, Miguel Cid, el secretario de la entidad, Javier Marqués, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea y la diputada María Teresa Cobaleda.

El diestro Pepe Luís Vázquez ha recibido el trofeo a la Figura Histórica más relevante, recogiendo el galardón su hijo, el también matador de toros Pepe Luis Vázquez Silva. “Mi padre me ha trasmitido que les diga que hagan todo cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio cultural que es nuestra fiesta de los toros. Qué la quieran y la respeten como él lo hace“, ha manifestado el sevillano.

El Curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington, el cineasta Díaz Yanes, la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla y el Aula Cultural “La Venecia” de Santander, han sido otros de los premiados en un acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado al que han asistido más de un centenar de invitados.

______________________________________________________

______________________________________________________

PREVIO Morante, Talavante, El Payo y Silveti

Cartelazo en El Domo

Publicación: 21/02/2013 (21:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). Cartelazo mañana en El Domo de San Luis Potosí (México). En su arena harán el paseíllo Morante de la Puebla, Alejandro Talavante -ambos debutan- junto a El Payo y Diego Silveti, en un marcado encuentro entre referentes españoles y mexicanos.

Los toros pertenecen a la prestigiosa divisa de San Miguel de Mimiahuapan en un festejo que ha despertado gran expectación alrededor de la plaza mexicana.

NOTICIAS Responde a Bosh en el Congreso

Rajoy niega que los toros reciban ayudas por valor de 700 millones

Publicación: 21/02/2013 (17:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega categoricamente que los toros reciban una ayuda anual por parte del Gobierno de 700 millones de euros en subvenciones públicas. Así lo ha confirmado hoy en el debate del Estado de la Nación según declaraciones que recoge el diario digital lavanguardia.com.

Sobre este asunto, Rajoy ha contestado directamente a las afirmaciones de Alfred Bosh, de Esquerra Republicana que afirmaba que este dinero era destinado a subvenciones públicas. El presidente ha sido contundente en su respuesta: ‘Si todo lo que dice es tan cierto como la afirmación que ha hecho sobre los toros es que no ha dicho una verdad en su vida y su credibilidad es cero’

NOTICIAS Intensifica su preparación en el campo

El Juli, Olivenza en el punto de mira

Publicación: 21/02/2013 (12:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López El Juli está intensificando su preparación de cara a su regreso a los ruedos el próximo 2 de marzo en Olivenza. Junto a su banderillero Álvaro Montes y con trastos con menos peso del habitual para no recargar el brazo afectado en el accidente, el torero madrileño ultima estos días su puesta a punto de cara a este importante compromiso, con el que arrancará además su temporada europea. El Juli compartirá cartel con Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera en la lidia de astados de Garcigrande.

Un día antes -el viernes 1 de marzo a las doce del mediodía- el torero madrileño compartirá una jornada que se presume emotiva, pues impartirá una clase magistral en el propio ruedo oliventino, donde con 5.000 niños en los tendidos lidiará seis vacas de Zalduendo, un evento organizado por la empresa de la plaza de toros de Olivenza y la Fundación Taurina Internacional El Juli en el que participarán  alumnos de las escuelas taurinas de Badajoz y Arganda del Rey Fundación El Juli

AMÉRICA Para el próximo domingo 23 de febrero

Hondo lote de Begoña para Guadalajara

Publicación: 21/02/2013 (18:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ya aguardan en los corrales cinco toros de Begoña y uno de Mimiahuapam para el festejo que tendrá lugar el próximo domingo en Guadalajara (México). Harán el paseíllo los diestros Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar en la corrida que será el broche final del serial del 46 Aniversario de este coso mexicano. Los toros reseñados son:

No. 344 con 500 Kg. Castaño ojalado bocidorado.

No. 326 con 510 Kg. Castaño bragado bocidorado.

No. 380 con 515 Kg. Castaño bocidorado ojalado.

No. 379 con 520 Kg. Sardo bragado.

No. 401 con 530 Kg. Castaño nevado, bragado

No. 71 con 535 Kg. Cárdeno armiñado
· Fotografías de los toros en los corrales

NOTICIAS En el centro penitenciario de Sevilla I

El Club de Aficionados Taurinos acerca el toreo a la cárcel

Publicación: 21/02/2013 (16:29)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Los presos del Centro Penitenciario Sevilla 1 vivieron ayer una jornada de toreo de salón gracias a la iniciativa solidaria del Club de Aficionados Prácticos, que dirige el matador de toros Eduardo Dávila Miura.

Los asistentes recibieron con una gran ovación a todos los profesionales que asistieron al centro. En una clase magistral, desarrollada en el polideportivo de la cárcel, intervinieron el propio Dávila Miura junto con el veterano torero sevillano Rafael Torres, el banderillero de Julián López “El Juli”, Álvaro Montes, e Ignacio Moreno de Terry.

Tras las explicaciones y la posterior demostración, fueron algunos de los presos los que se animaron a torear de salón, siguiendo las indicaciones de los maestros. Como foro abierto a personas de toda índole, el Club de Aficionados Prácticos pretende seguir llevando los valores de la Tauromaquia a rincones y sitios donde pueda resultar más difícil tener una destacada presencia taurina.

La experiencia vivida ayer puso de manifiesto que hay un gran interés por la fiesta de los toros en grupos o colectivos  como la propia cárcel. Una jornada didáctica y cercana, donde todos los miembros de dicha comunidad pudieron expresar su toreo con capotes y muletas como una actividad artística y deportiva de extraordinario valor.

AVANCE Espectáculos Taurinos de México lo borda

Aguascalientes: la feria soñada

Publicación: 21/02/2013 (09:36)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México (E.T.M.S.A.) puede cerrar una feria en Aguascalientes que soñaría cualquier empresario. Además de la contratación de José Tomás, Mundotoro ha podido saber que se anunciarán dos tardes Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Pablo Hermoso de Mendoza.

Será un ciclo con un presupuesto muy alto y que se celebrará entre el 21 de abril y el 12 de mayo, con periodos intermitentes. Así, el serial arrancará el sábado 21 para continuar de seguido entre el 25 y el 29 de abril, y tras otro paréntesis, de nuevo festejos entre el 1 y el 5 de mayo, para acabar con dos festejos seguidos el 11 y 12 de mayo.

Además de las figuras europeas, en la Feria de San Marcos estarán presentes los principales toreros mexicanos, tales como Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Joselito Adame, El Payo y El Zotoluco, entre otros aún por confirmar; como queda por ultimar el aspecto ganadero.

NOTICIAS Murcia acoge el festival contra el cáncer

Ponce: ‘He toreado cerca de 400 festivales’

Publicación: 21/02/2013 (13:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los participantes en del tradicional festival a beneficio de la Asociación de la Lucha contra el cáncer en Murcia son conscientes de la relevancia que ha adquirido este espectáculo al cabo de sus 19 ediciones y del papel importante que económicamente desempeña en la ayuda contra el cáncer. Todos ellos han querido manifestar sus impresiones sobre el festejo y la importancia y trascendencia del mismo a todos los niveles:

Enrique Ponce

Para mí es un placer participar en un festejo como este, que tiene gran prestigio y que lleva celebrándose tantos años, muy bien organizado por Ángel Bernal. Creo que soy uno de los toreros que más festivales ha toreado, unos 400 en toda mi carrera, y es sencillamente porque me gusta ayudar en las causas que realmente lo merecen. Yo he organizado el festival del cáncer de Jaén y sé el trabajo que conlleva, por eso pido un esfuerzo a todos los aficionados para que colaboren con esta buena obra’.

Finito de Córdoba

Llevo dos años sin ir a Murcia y para mí es una satisfacción grande estar en este festival. Me hace una ilusión tremenda por el motivo del festival y por volver a estar ante la afición de esta tierra, a la que tan a gusto vamos todos los toreros porque es un público con sensibilidad y bueno. He organizado algunos años el festival del cáncer en Córdoba y sé el esfuerzo que conlleva, pero también conozco el beneficio que se obtiene si las cosas salen bien y que ese dinero va a ayudar a mucha gente que se ve afectada de una manera u otra por esa enfermedad‘.

El Cordobés

‘Murcia tiene un aroma de esperanza, de lucha, de positividad… Tiene una gran humanidad y sabe trabajar hombro con hombro. Por eso voy al festival encantado. Lo hago porque lo siento así, escuchando la llamada del corazón, a ver si entre todos podemos con toro oscuro de esta terrible enfermedad. Murcia para mí es mi mejor afición, la que cada año que pasa está ahí para ayudarme y comprenderme. Cada vez que voy lo doy todo porque la afición de esta tierra lo merece. En el festival lo haré igual’.

‘Mis temporadas sin Murcia no serían los mismo, allí recibo un empujón de alegría y cariño que es básico para mí. En estos tiempos tan complicados me gustaría llegar al corazón de los murcianos y pedirles que el día 24 estén en su plaza y con su gente, esa gente que lo está pasando mal. La lucha contra el cáncer lo merece, nos necesita. Ayúdanos a ayudar’.

Rafaelillo

‘Para mí este festival siempre tendrá un significado especial. Primero porque es Murcia, mi tierra, y segundo porque siempre recordaré la primera vez que lo toreé, en 2006, cuando hacía apenas quince días que había perdido a mi hermano Joaquín a causa de la enfermedad. Fue un día muy duro para mí, le brindé un toro desde los medios y todavía me embarga la emoción. Por eso cada vez que sea requerido para estar ahí y ayudar con mi granito de arena, voy a estar’.

‘Este festival va a ser el arranque de una temporada en la que tengo ilusiones renovadas, me he preparado a fondo tanto en Extremadura como ahora en Sevilla, haciendo campo sin parar porque tengo citas muy fuertes en Castellón, Valencia y Sevilla a las que voy a darlo todo’.

El Fandi

‘No hace falta decir que siento una conexión muy especial con el público de Murcia, eso es algo que he notado cada vez que salgo a la plaza. Siento su cariño y su entrega. Por eso es una satisfacción grande estar en este festival. Primero por poder participar en una causa tan importante, y segundo por la amistad y el cariño que me une a Murcia. Ojalá y Dios quiera que pueda participar muchos años aportando mi granito de arena en un día tan especial y por un motivo tan justificado como este’.

Diego Ventura

‘Murcia sólo me trae buenos recuerdos y buenas vibraciones, como dicen en México. Me encanta torear este festival, que para mí va a ser el comienzo de mi temporada 2013. Tan ilusionado estoy que he hecho un gran esfuerzo en recuperarme pronto del fuerte golpe en las costillas que me di hace unos días entrenando para estar con Murcia y con la buena causa de este festejo. Afortunadamente estoy mucho mejor y allí estaré para dar lo mejor de mí mismo y de mis caballos. Además, ya he estado y sé con el cariño y lo bien que se organiza todo’.

Antonio Puerta

‘Estar en el festival es muy importante para mí. Torear al lado de las figuras es como un sueño para un novillero que intenta abrirse un hueco en este mundo del toro. Los toreros del cartel son referencia para los que empezamos y estar ahí es una ilusión y una responsabilidad al mismo tiempo. Muchos querrían tener esta oportunidad y yo voy a darlo todo para aprovecharla‘.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, ha abierto las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8 para que los aficionados adquieran sis localidades. Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: