NOTICIAS TAURINAS

20 Feb

TOROS

Pablo, con Bello y Lecumberri
EL 17 DE MARZO, EN CHILPANCINGO

 

20 de febrero de 2013

PARA el 17 de marzo en la plaza San Mateo, de Chilpancingo, Guerrero, se dará una corrida extraordinaria con la actuación de los rejoneadores que encabeza Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Bello, recién alternativado y Diego Lecumberri con astados de Cuco Pepa. Además un mano a mano de los forcados de Teziutlán y de Hidalgo. Normalmente esta plaza celebra la tradicional corrida de Navidad el 25 de diciembre.

DECESOS

Ayer, a las 9 de la mañana, dejó de existir en Uruapan el que fuera matador de toros José Luis Bibriesca a la edad de 63 años. Fue el primer torero de Uruapan y después le siguió Francisco Dóddoli.

También dejó de existir en absoluta soledad José Jiménez -Josele- en San Luis Potosí. Se enteraron de que había fallecido después de cinco días víctima de un infarto. Fue apoderado por Licho Muñoz y Gabriel Meléndez “La cocacola”. Tenia 56 años.

TOROS

futuro positivo
CON EL EXTRAORDINARIO DESARROLLO DE LA CAMPAÑA 2012-2013

20 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

DESDE que se puso en marcha la temporada 2012-2013 presentían que se iba a desarrollar con mucho éxito y luminosidad por parte del empresario y los irredentos aficionados porque esta campaña se planeó bajo otro esquema, basándose en toreros jóvenes de ambos países con categoría de figuras de toreros y de primera línea que venían triunfando y demostrando su capacidad. Sobre todo, que en general las combinaciones fueron bien aceptadas por el público en general. No se reflejó en las entradas debido a que la economía no está en jauja, pero hubo unas seis magníficas entradas con unos cinco llenos en el numerado que es de personas que se pueden dar ese gusto de asistir para presenciar su espectáculo favorito.

El interés y los magníficos resultados que hubo por esta campaña se vera reflejado en el futuro de la fiesta, que se presume hará que la gente regrese a las plazas, aquí en la capital y en el interior del país, ya que la mayoría viene toreando a lo ancho y largo de la geografía mexicana.

GANADERÍAS

Otro punto a favor de la fiesta y de la empresa fue que se lidiaron astados de ganaderías de prestigio bien cimentado y fueron encierros, en general, bien presentados. Hubo toros que dieron un juego soberbio, otros fueron buenos, otros regulares y malos como siempre, porque de acuerdo a la experiencia y por un decir, de 100 toros, uno sale bueno. El resto son de todos colores y sabores.

La ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, sobresalió de entre todas las divisas, ya que en la sexta corrida Julián López El Juli cortó dos orejas a Huizache, que mereció arrastre lento; Arturo Saldívar dos orejas de Garambullo, que fue aplaudido y Diego Silveti las dos orejas de Ocote que mereció vuelta al ruedo. Y los diestros salieron a hombros. Y ahora en la última corrida el primero de rejones, Cervantes, mereció arrastre lento y a Quijote le aplaudieron fuerte.

La ganadería que más toros lidió fue la de Barralva, que envió 17 toros con un saldo positivo, además de estar muy bien presentados todos, tanto del encaste de Parladé como el de Saltillo mexicano. Y no con ello restamos lauros a las demás ganaderías.

Y se indultó uno de la ganadería de Jorge María, Revolucionario de nombre, que toreó el tlaxcalteca Angelino de Arriaga.

MATADORES

En el cuadro de honor de los diestros, actuaron 34 matadores, tres rejoneadores; de ellos 12 españoles, un francés y 21 mexicanos. que registraron trece salidas a hombros. Se cortaron 45 orejas y un rabo. Encabeza la lista Alejandro Talavante, quien cortó cuatro orejas y un rabo, oficialmente, aunque el rabo haya sido protestado. Le siguieron Julián López El Juli con cuatro orejas; con el mismo número, Juan José Padilla. Con tres orejas, Fermín Rivera y Diego Silveti. Con dos orejas sin orden: Arturo Macías, Uriel Moreno “El Zapata”, Daniel Luque, “Morante de la Puebla”, Arturo Saldívar, Eulalio López “Zotoluco”, los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, José Mauricio. Con una Octavio García “El Payo”, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez, Manolo Mejía, que se retiró; Alfredo Gutiérrez, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Joselito Adame, Mario Aguilar y Fermín Spínola.

Fermín Rivera, Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar y Fermín Spínola dieron una agradable sorpresa y entraron de lleno en el ánimo del público.

Esta campaña, repetimos, tuvo mayor éxito del que se espera, superó en mucho lo que se había deseado y esperemos que se mantenga en esa línea el empresario Rafael Herrerías, quien antes que empresario con mucha visión es aficionado irredento.

TOROS

Pablo y Joselito, a hombros
HICIERON VIBRAR LA PETATERA

20 de febrero de 2013

ANTE un lleno en la original y única plaza de toros La Petatera, de Villa de Álvarez, Colima, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador a pie Joselito Adame, han conseguido salir a hombros ante el contento general del respetable. Por su parte, Alfredo Ríos “El Conde” fue ovacionado en su primer toro y silenciado en su segundo; Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas de su primero y Joselito las dos de su segundo. Se lidiaron toros de Pablo Moreno para la usanza española y dos de Rancho Seco para la usanza portuguesa.

La plaza de toros de La Petatera, que cumple su 156 aniversario y cuya construcción es únicamente de troncos de madera, petates y cuerdas, fue declarada Monumento Artístico Nacional. El año pasado sufrió el ataque de los antitaurinos, que le prendieron fuego y consiguieron herirla, pero no matarla. Esta temporada volvió a alzarse con toda su arcaica majestuosidad y por primera vez en esta temporada alcanzó un lleno total. Incluso, tuvo que devolverse boletaje porque el público con entrada en la mano no cabía en los tendidos.

Y es que lo de Pablo y su tirón popular es algo único y sorprendente y parece como si en México cada año fuese a más. De cualquier forma, después de ver la entrega del jinete, sus continuos triunfos y sobre todo su puesta en escena, tan del gusto del aficionado mexicano, parece que esta complicidad tiene una explicación.

Volvió una vez a justificar el boleto de los aficionados porque volvió a abrir una puerta grande, ya obtenida con su primer toro, al que esperó en los medios con Villa y pronto comenzó a medirlo con giros toreando con la cola. Buen son el que mostró el toro y por eso limitó el castigo, dando entrada a Disparate. Buen comienzo del castaño, que pronto lo enceló en su cola y lo llevó galopando de costado a lo largo del amplio anillo colimeño. Aguantaba el toro los largos galopes y el caballo le iba consintiendo para que no se desfondara. Luego le dejaba tomar aire, se alejaba y despacito atacaba el encuentro en banderilla y en capotazos con el pecho. Habanero cuajó una segunda parte de tercio de enorme transmisión, sobre todo en piruetas muy ajustadas y muy celebradas. Las repitió en varias ocasiones intercaladas entre las dos banderillas que colocó en todo lo alto. Rejón perfecto de colocación y de resultados para pasear las dos primeras orejas de la tarde. No pudo sumar trofeos en su segundo merced a un pinchazo antes del rejón de muerte definitivo y a una pelea en los tendidos que le restó protagonismo en el último instante de la faena. Hubo petición, pero no suficiente, a pesar de los buenos instantes que tuvo toda la cuadra.

TOROS

Juan Pablo y Saldívar promocionan el toreo
LA APOYARÁN ECONÓMICAMENTE

20 de febrero de 2013

LOS matadores de toros aguascalentenses están comprometidos con la fiesta, y para fomentarla y apoyarla, se unieron para contribuir para que la gente joven asista a las plazas y principalmente vayan a la corrida del domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde actuarán los dos alternando con Alejandro Talavante y un encierro de Begoña.

Su contribución será de aportar el 50 por ciento del costo de la entrada para los niños y jóvenes de hasta 25 años que asistan.

“Como toreros jóvenes debemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para promover que la gente asista a las plazas, no sólo con nuestras actuaciones, sino también con este tipo de proyectos, que me parece que pueden acrecentar el número de aficionados a los toros. Es un placer para mí realizar esto al lado de Arturo Saldívar, puesto que ambos somos jóvenes y nos encantaría que las plazas se llenen, y más aún si son jóvenes como nosotros lo que se retraten en los tendidos”, dijo Juan Pablo.

TOROS

La Escuela de Aguas, premiada
EN EL CERTAMEN DE LISBOA

19 de febrero de 2013

LA Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (México) se llevó el premio a la mejor escuela en el “VI Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas”, que esta tarde terminó en la Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa). Diogo Peseiro, alumno de la Academia de Toureio do Campo Pequeno, fue el máximo triunfador, mientras el español Rodrigo Álvarez, alumno de la Escuela Taurina de Madrid, ganó el premio a la mejor faena. En la becerrada con la que terminó el encuentro, se lidiaron erales ofrecidos por las ganaderías de Falé Filipe, António Silva Herdeiros, Mário e Herdeiros de Manuel Vinhas, Varela Crujo y Manuel Coimbra. Participaron en esta iniciativa de apoyo a la descubierta de nuevos valores alumnos de la Academia de Toureio do Campo Pequeno, Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (México), Escola de Toureio e Tauromaquia da Moita, Escuela Taurina de Camas (Sevilla), Escuela Taurina de Lima, Escuela Taurina de Madrid y Fundación “El Juli”.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  20 de febrero de 2013

  CONTRARIA: Entendemos que una figura del toreo es muy celoso de su profesión y de la categoría que ostenta y quiere mantener su sitio que se ha ganado a través de muchos esfuerzos, pero también deben ser respetuosos de las tradiciones y de las autoridades. Dio muy mala impresión que el caballista Pablo Hermoso de Mendoza en forma retadora solicitara que se le otorgara la segunda oreja. Y también censuramos la posición del juez Jesús Morales al intimidarse y soltar la segunda oreja que también se vio mal por su falta de autoridad. Pablo estuvo en plan grande en ese primer astado que mereció los honores de arrastre lento. Una oreja no lo va a hacer mejor ni peor rejoneador y pudiera ser comprensible que para su vitae le sirva las dos orejas para salir a hombros..Ahora, como asentamos, estuvo superior en su segundo, y pudo llevarse los máximos trofeos, pero desafortunadamente lo descordó y todo rodó por la arena como el toro. Eso no lo hace peor rejoneador, pero sí es un manchón en su desempeño. Pablo está más allá del bien o del mal. Hasta el momento no hay quien le pise la sombra y se mantiene como el mejor del mundo y sus alrededores.

OTRA CONTRARIA: Fue que el juez soltara el rabo a Alejandro Talavante, que afanosamente anda buscando el extremeño, pero también tiene para dar y prestar para cortar el máximo trofeo. Desde luego su aparente actitud de regresar el rabo al alguacil hizo que se reconciliara con el público quien en ese momento lo ovacionó con fuerza, pero también hubo otro sector que le protestó ese apéndice. Decimos que aparentemente porque el alguacilillo, al entregarle el rabo lo hizo cuando le dijo algo al oído. Seguramente le aconsejó que no lo aceptara. Y cuando Talavante empezó a dar la vuelta, seguramente le remordió la conciencia porque se las lanzó a algunos aficionados de sol. Dio la impresión que estaba premeditado. Ahora, Talavante tampoco necesita de esas acciones. Ya había brindado sobradamente su forma de interpretar el toreo con valor emoción e inventiva. Había estado sensacional y ese toro bien merecía arrastre lento porque fue muy bueno y le aplaudieron con fuerza.

EN BUEN SITIO: En cambio, quien no tuvo reproche alguno sobre su actuación fue el mexiquense Fermín Spínola, quien hizo faenas completas, cubriendo los tres tercios. Saludó en el tercio en su primero y cortó una oreja en su segundo, que bien pudieron ser las dos. Ahora esperemos que sean bien recibidas estas ESTO… cadas.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis20 de febrero de 2013

CON DOS QUITES Y POR RECIBIR A “TURRONERO” GANO LA OREJA DE ORO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 20 de Febrero de 2013.

Suerte de recibir, “completamente

en desuso, de ahí que la mayor parte de

los diestros (…) son “pincha uvas”.

Manuel Lozano Sevilla
Hoy hace setenta y cinco años exactamente (el de 20 de febrero de 1938) que “El Cachorro de Querétaro”, Paco Gorráez, toreando fenomenalmente con el capote y al matar a Turronero recibiendo, se llevó el tradicional trofeo, la Oreja de Oro 1938, “robándoselo” al “Maestro de Saltillo”, Fermín Espinosa, quien ya lo consideraba seguro en la espuerta por su faenón a Limpiecito, toro que abrió plaza de la ganadería de La Laguna, como todos los que se lidiaron esa tarde en El Toreo de la Condesa.

El cartel lo integraron “Armillita Chico”, Alberto Balderas, Chucho Solórzano, José González “Carnicerito”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Ricardo Torres y Paco Gorráez, quienes estoquearon ocho astados laguneros. ¡La flor y nata de la torería mexicana de aquellos años!

Nada más y nada menos. Era la justamente llamada “Época de oro” del toreo mexicano. D. Guillermo E. Padilla, asienta en la Historia de la Plaza El Toreo, que Fermín estuvo a punto de llevarse, una vez más, el áureo trofeo al realizar una enorme faena de muleta, “sin embargo -reconoce-, el triunfador en aquella ocasión fue “El Cachorro” Paco Gorráez, al que, por unas verónicas formidables, una faena dramática y una estocada recibiendo, le fueron otorgadas las orejas y el rabo, y concedida por unanimidad la Oreja de Oro 1938″. Fueron dos quites, uno por verónicas y otro por gaoneras, que hicieron pegar de gritos al público por lo cerca que se dejaba pasar los pitones de la res, y por el estoconazo recibiendo que hizo rodar como pelota al bravo toro tlaxcalteca.

Matar recibiendo, ciertamente, es suerte que ha pasado a la historia, como algunas otras. En rarísimas ocasiones se ve hoy.

Por ahí anda una foto de Fermín Rivera I recibiendo un toro en la plaza capitalina.

En dicha suerte es el toro el que acomete tras ser citado por el diestro adelantando la pierna izquierda y arrastrándola luego a su posición inicial, al tiempo que mete la espada y sale por el costillar del astado. La gente confunde la estocada RECIBIENDO con la estocada AGUANTANDO (recibir sin cita previa). Cosa muy diferente, como cuando recibimos una visita inesperada.

El poco poder con el que llegan hoy los toros al último tercio hace difícil a un diestro recibirles para ejecutar esa suerte tan bella si lo desearan. La mayoría de las reses que actualmente se lidian toman la vara (varita de nardo) a regañadientes, y las caídas son frecuentes, por lo que la llamada suerte suprema que vemos realizar hoy es al volapié (o vuela pies) ante la falta de fuerzas del astado para embestir o partir hacia el matador. Ya decía un diestro (“¿Costillares?”) que “al toro que no parte, partirle”.

EN UN DIA COMO HOY

De 1910.- El diestro Harper E. Lee (yanqui) tomó la alternativa en Monterrey, N. L., de manos de Tomás Alarcón, “Mazzantinito”, al cederle el toro “Mosquito”, de Guanamé.

De 1966.- En la corrida para celebrar el II Centenario de la Plaza de Acho, peruana, se corrieron toros de D. Javier Garfias.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buena noche de toros!

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Ruedo: La mente maestra

Es impresionante comprobar que pasan los años y no baja la expectación por ver a Pablo Hermoso de Mendoza, quien saldó su actuación número 16 en la Plaza México con el corte de dos orejas

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14846

Presentan el cartel del 2 de marzo en Tuxtla

El empresario y ganadero Roberto Viezcas y el gerente operativo de la empresa taurina de la plaza de toros “San Roque”, Alejandro Peláez, presentaron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cartel de la corrida de toros que se celebrará en la ciudad el próximo sábado 2 de marzo, a las 17:00 horas.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14847

Juan Pablo y Saldívar apoyan a la afición joven

Los matadores Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar fomentarán la asistencia de aficionados jóvenes a la corrida de este domingo en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, ya que ofrecen un apoyo del 50 por ciento en las entradas para aficionados menores de 25 años

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14850

Galardonan a Rivera Ordóñez en Sevilla

El matador de toros ya en el retiro Francisco Rivera Ordóñez ha sido premiado por el Aula Taurina del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, y se le va a otorgar el prestigioso trofeo “Virgen de los Reyes”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14851

La Universidad Anáhuac defiende la Fiesta

 

A través de una interesante campaña de publicidad, la Universidad Anáhuac, plantel Querétaro, se ha dado a la tarea de defender a la Fiesta de los toros; por lo pronto, se han colocado en las instalaciones algunos anuncios con frases en favor de la tauromaquia.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14849

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Estampas taurinas de la Maestranza

ANDRÉS AMORÓS
Día 20/02/2013 – 13.08h 

Un amplio y atractivo volumen recoge verdaderas joyas de arte

Estampas taurinas de la Maestranza

ABC

Además de esa joya que es la Plaza de los Toros sevillana (ése es el nombre adecuado, insiste el maestro Antonio Burgos), la Real Maestranza de Caballería posee Museo Taurino, biblioteca, archivo y una importante colección de obras de arte. En ella se incluyen más de seiscientas estampas de tema taurino que ya están incluidas en un hermoso volumen de gran formato.

La Fiesta de los toros ha fascinado siempre a muchos artistas. No es de extrañar. Sea cual sea su opinión sobre ella y su nivel de conocimiento, cualquier persona que posea una mínima sensibilidad estética y se haya acercado a una Plaza de toros, habrá percibido, inevitablemente, la belleza plástica del espectáculo: el juego de formas y colores, la gracia alada de los sentimientos, el albero dorado, las actitudes escultóricas, los contrastes de luz…

Bello, curioso y terrible

Recuerdo solamente dos testimonios. Salvador de Madariaga define la corrida de toros como un arte total: «Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante». A su vuelta de un viaje por España, el pintor Manet le cuenta a Baudelaire su impresión de la Tauromaquia: «Uno de los más bellos, más curiosos y más terribles espectáculos que se pueden ver».

El volumen que comentamos, dirigido por Pedro Romero de Solís, ofrece un amplio y atractivo panorama de las estampas taurinas clásicas, coleccionadas por la Maestranza sevillana. No todas, por supuesto, se centran en Sevilla ni son de autor español: a partir del Romanticismo, muchísimos europeos visitan nuestro país, atraídos por la peculiaridad de las costumbres españolas, y sienten fascinación por el mundo taurino.

Los estudiosos de la Tauromaquia apreciarán, en este volumen, los artículos de una serie de investigadores, que se extienden a temas un poco alejados del central (por ejemplo, la arquitectura, la mujer o la vestimenta taurina). El lector medio disfrutará sobre todo con las excelentes reproducciones de unas seiscientas estampas , entre las que destacan algunas series: Carnicero, «La Lidia», Lake Price, Gustavo Doré… Y, sobre todo, el genio impar de Goya, brillantemente estudiado por Álvaro Martínez Novillo.

Firmaba sus cartas el genial aragonés como «Don Francisco el de los toros»: ésa era su pasión juvenil, a la que volvía, como consuelo, en los momentos difíciles. En su «Tauromaquia», que ilustra algunos pasajes de la «Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España» de Nicolás Moratín, hay obras maestras abosolutas, que admiramos en este volumen: la equilibrada elegancia de la «Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani»; la originalidad con que deja libre toda la parte izquierda del grabado, en el que representa las desgracias que causa un toro que ha saltado al tendido… Y, sobre todo, esa increíble «Lluvia de toros» (otras veces llamada «Disparate de toritos»): media docena de reses bravas vuelan por un cielo negro, en claro anticipación de lo que hará el surrealismo…

Un precioso libro y un claro ejemplo de la importancia del tema taurino en las artes plásticas.

 

Las más bellas estampas taurinas

abc / madrid. La Maestranza acoge en un volumen las grandes joyas de arte de torear

Toros

Concurso exprés para dar toros en Semana Santa en la Malagueta

abc
Día 20/02/2013 – 18.36h
 
Temas relacionados
 
 

La Diputación de Málaga ha sacado a concurso la organización de una corrida de toros para el fin de semana del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. La junta de gobierno ha aprobado un procedimiento urgente para adjudicar la celebración del festejo bajo el formato de Corrida Picassiana y deja abierta la posibilidad de celebrar un segundo espectáculo. La mesa de contratación está presidida por la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, según informa mundotoro.

Con el fin de que se den toros los días 30/31 de marzo, y dado el poco tiempo, la Diputación renuncia a un canon y reduce y reduce su participación en los ingresos a un porcentaje mínimo de la taquilla. Los aspirante deberán contar con experiencia en la organización de corridas en plazas de primera o segunda categoría.

Toros

Toreros y periodistas rivalizan en un partido de baloncesto por una buena causa

abc / sevilla
Día 20/02/2013 – 18.54h
 
El viernes, en Sevilla

Toreros y periodistas rivalizan en un partido de baloncesto por una buena causa

ABC

El próximo viernes, día 22 de febrero, a partir de las 20:00 horas, se va a celebrar la XVII Edición del Partido de Baloncesto entre toreros y periodistas taurinos en el Centro Deportivo El Paraguas, sito en la Plaza del Monte Pirolo s/n, del Barrio de Triana en Sevilla.

Los beneficios de este partido irán a parar a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ), con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

En el equipo de los toreros están anunciados los hermanos Rivera Ordoñez, El Tato, Dávila Miura, Miguel Abellán, Óscar Higares, Israel Lancho, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Leandro, David Mora, Ruiz Manuel y Oliva Soto. Mientras que el equipo de los periodistas lo componen: Miguel Ángel Barbero (Abc), Nacho Aranda (Canal +), Manolo Canorea, Pablo Muñoz Cariñanos, Emilio Trigo (Mundotoro), David Casas (Ser), Joaquín Arjona (Aplausos), José Enrique Moreno (Toromedia), Alfonso Mansilla (Marca), Paco García (Cadena Ser Sevilla) y Juan Carlos Gil (Ctm).

Además se contará con la presencia de Rafael Gordillo, representando a los béticos, y Javi Navarro, en representación del equipo sevillista.

Actuarán como entrenadores Juan Antonio Corbalán y Jorge Garbajosa. La madrina del evento será Lucía Hoyos, y el árbitro de la contienda será el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Precios populares

El precio de las entradas para el encuentro se ha establecido en tan solo 6 euros, si bien también se dispondrá una zona VIP con entradas a 15 euros. Asimismo, la AAFQ ha habilitado una fila 0 para todas aquellas personas que, no pudiendo acudir al partido, quieran colaborar con esta causa solidaria. El número de cuenta bancaria es el: 2100 2143 64 0200247792.

Las entradas, que se pueden adquirir en el propio Centro Deportivo el día del evento, están ya disponibles en el teléfono de la AAFQ (954 705 705) y en distintos establecimientos de la capital hispalense: Bar Santa Ana, Bar Mercado de San Gonzalo, Papelería Virgen de los Reyes y Bar Remesal.

_______________________

Para más información:

correo@toromedia.com

Tfno: 670 66 75 05

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Apoyarán con sus recursos

Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez impulsan la atractiva promoción que se realizará el domingo en Guadalajara. (hidrocálidodigital) 20/02/2013 12:21:42
Comprometidos con la responsabilidad de fomentar el apoyo a la fiesta brava, el matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, en conjunto con el también diestro de alternativa Arturo Saldívar, unieron esfuerzos para contribuir a que los aficionados de 12 a 25 años reciban un descuento del 50% en la compra de sus entradas para el festejo donde están anunciados con el español Alejandro Talavante, el domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso, en donde la tercia lidiará toros de Begoña.
Para Juan Pablo esta es una nueva oportunidad de expresar su sentir y apoyar a la más hermosa de todas las fiestas, haciendo con esto una labor compartida con otro joven torero triunfador que como él, vienen empujando fuerte por diversas plaza de la república, en una dupla por demás atractiva e interesante para las empresas en donde se tiene la juventud y gran toreo que hace vibrar los tendidos y con esta atractiva promoción seguramente que los tendidos de la Nuevo Progreso se verán colmados de un público ávido de una gran tarde de toros.
Este tipo de proyectos sin duda que acrecentarán el número de aficionados en los toros, y es por demás significativo que este par de toreros puedan hacer este tipo de promociones buscando con esto apoyar con todo a la fiesta brava en nuestro país.
Será el cartel de este domingo 24 la última corrida de la temporada en el ruedo de Guadalajara con tres toreros triunfadores que de verdad se pelean el triunfo con hambre y firmeza delante de los astados, lo que augura una tarde en donde habrá grandes faenas.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Emocionaron y se divirtieron

Los protagonistas del emotivo duelo disfrutaron de momentos inolvidables. (hidrocálidodigital) 20/02/2013 12:20:22
Un emocionante y divertido encuentro de futbol fue el que se realizó entre los equipos “Los Mexicanos” en contra de “Los Españoles”, teniendo como marco el empastado del conjunto residencial Tres Arroyos, partido que tuvo una hora y media como duración y donde el equipo azteca consiguió la victoria por 10 goles a 8, destacándose con cuatro anotaciones Juan Pablo Sánchez.
Los nombres de los equipos fueron meramente como insignia, porque a pesar del mote, la nacionalidad de todos los jugadores no fue dividida por equipo, perteneciendo al equipo azteca jugadores de nacionalidad hispana, destacando el aspirante a novillero David Adame, el apoderado Fernando Lozano que fue impasable en la defensa central al lado del banderillero español José Aponte “Candelas”, quienes por arriba no permitieron ni el paso de las moscas.
La media cancha estuvo cubierta por la rapidez de los novilleros Nicolás Gutiérrez, Rodolfo Mejía “El Tuco”, y Javier Castro, siendo “el as bajo la manga” Juan Pablo Sánchez, quien como un “Chicharito” Hernández, con todo y suerte, vacunó en repetidas ocasiones el arco contrario.
El conjunto adversario estuvo comandado por los matadores Fernando Ochoa y Joselito Adame quienes dieron cátedra en la media cancha, acompañados por el empresario español Víctor Caparrós, anotador de un gran gol, destacando también por la pradera de la derecha, Claudio “El Conde” Estrada, novillero en sus años mozos y actual mozo de espadas del matador Ochoa, además de diversos subalternos españoles que acompañaron al habilidoso López Caparrós.

JOSELITO ADAME

Joselito Adame estará actuando el domingo en la sexta corrida de la temporada en la plaza Monumental de Mérida, Yucatán, en donde compartirá responsabilidades con el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola con un encierro compuesto de dos toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós para el caballero en plaza y cuatro de la divisa de Campo Hermoso para los de seda y oro.
Una fecha más, suma el diestro HIDROCALIDO tras una serie de triunfales actuaciones por diversas plazas de nuestra república en donde el reposo y temple de su toreo le han dado un sitio de importancia en la baraja taurina de México, teniendo la oportunidad Joselito de volver al ruedo que le ha visto triunfar anteriormente en tardes de salidas a hombros.
Sin duda que la sola presencia del mejor rejoneador de todos los tiempos hará que los tendidos de la plaza sean insuficientes para ver el arte a caballo de Pablo Hermoso además de la fina expresión torera de Fermín Spínola.
Sólo falta que los astados de esas dos ganaderías embistan para que el público asistente disfrute de una buena tarde de toros.

Momento

Al final el marcador fue lo de menos ya que la idea era convivir y disfrutar, cosa que se cumplió a lo grande con el objetivo de pasar un momento ameno entre toreros compartiendo su pasión por el futbol.
hidrocálidodigital

No le dieron su visa

El novillero sin caballos aguascalentense, Manuel Gutiérrez. (hidrocálidodigital) 20/02/2013 12:19:09
El novillero sin caballos aguascalentense, Manuel Gutiérrez, se mostró dolido después de enterarse que no será parte del Encuentro Taurino de Arganda del Rey, allá en España, debido a que la visa de trabajo no le fue otorgada en tiempo y forma como se tenía previsto por parte de la Embajada española y tendrá que esperar una semana más para poder tomar el vuelo que le depositará en la Madre Patria para continuar con su rumbo taurino.
Manuel entrenaba en la plaza de toros San Marcos y a pesar de que trataba de no pensar en todo eso, su mente no registraba otra cosa que no fuera el recordar que no actuaría como se tenía previsto en este importante certamen.
“De verdad que hasta las lágrimas me quieren salir, tenía toda la ilusión de que ahí estaría pero luego de ver que la visa no llegaba, hablé con el señor cónsul y me dijo que era cuestión de tiempo pero no todo resultó como me habían comentado y ojalá que ahora sí en la próxima semana pueda contar con los papeles para poder irme inmediatamente, lo malo es que quedé fuera del certamen que era una prueba muy importante para que se me viera y me pudieran programar en otros más”.
¿Este será un año de mucha importancia allá en España para usted?
“Así lo espero puesto que la mira está puesta en el siguiente paso que es el poder debutar de novillero con caballos y buscar las mejores oportunidades en plazas españolas, creo que lo que he conseguido en mis anteriores actuaciones me ha dado el continuar en un lugar importante dentro de la escuela de Arganda, ojalá y que todo se me dé de forma óptima para tener ese debut y poder volver acá buscando también el poder torear de novillero en la próxima temporada de la plaza San Marcos”, concluyó.
hidrocálidodigital

Muestran cualidades

Héctor Gutiérrez. (hidrocálidodigital) 20/02/2013 12:17:29
Bien en verdad han estado los alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, Héctor Gutiérrez y Diego Sánchez en la tienta pública realizada en la plaza de toros de Arruda dos Vinhos en donde una vez más ambos han demostrado su torería y grandes cualidades taurinas ante el público portugués que les ovacionó con fuerza y reconoció de forma total las faenas que lograron ante las vacas de la ganadería de David Ribeiro que salieron a esa arena.
Tanto Héctor como Diego y Leonardo, son ex-alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, además de Juan Pedro Herrera, quien está por España aprendiendo los secretos del toreo, fueron parte del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se celebró en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa, Portugal, y en esta semana han estado en las ganaderías lusitanas de Palha y David Ribeiro además de la tienta pública anterior comentada.
Será hoy cuando viajen a España en donde se les tienen ya hechas tientas en las ganaderías de Alcurrucén, Victorino Martín, y Los Espartales, además de la participación de Héctor y Diego en los festivales que organiza la Escuela Taurina de Arganda del Rey en donde actuarán varios jovencitos de distintas academias y escuelas taurinas hispanas para disputarse el trofeo “Fundación El Juli”; esperemos que los aguascalentenses puedan obtenerlo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

ENCUENTRO DIGITAL.- El Capea

El Capea: “México ha sido vital para mi carrera”

 

Burladero  20/02/2013 17:59 Vota

http://www.dailymotion.com/video/xxn8cv_encuentro-digital-el-capea_creation
ENCUENTRO DIGITAL EL CAPEA por burladero_es

Pedro Gutiérrez “El Capea respondió a las preguntas de los usuarios de Burladero.com desde el Museo Taurino de Salamanca.

– Alejandro Benito (Zamora) – ¿Cuál es el motivo de su vuelta a hacer la temporada en España?

– El principal motivo es que creo que he mejorado en México y quiero venir a España que es mi tierra y es donde está la cuna del toreo para demostrarlo. Aunque México también es importante y hay otros paises que lo son taurinamente hablando. Quiero hacerme figura en todo el mundo y, por supuesto, también en España.

– Alejandro Benito (Zamora) –  ¿Realmente percibe las ganas del público por verle torear de nuevo?

– Yo creo que sí hay gente que está interesada en verme de nuevo, pero eso tengo que ir ganándolo poco a poco. Siempre que a un torero le ven ciertas mejorías, el aficionado tiene inquietud por volverlo a ver. ahora, eso tengo que demostrarlo yo.

– Alejandro benito (Zamora) – ¿Se siente preparado para dar la cara en estos momentos difíciles para la Fiesta?

– Sí, por supuesto, sino no estaría aquí.

– Pablo Cárdenas (Arroyo de la Miel, Málaga) – ¿Qué recuerda del festival que toreó en Benalmádena en 2007?

– Disfruté muchísimo. Fue un novillo de La Palmosilla que toreé con mi padre y también Jiménez Fortes, que fue uno de sus primeros becerros. Tuve suerte porque mi novillo embistió muchísimo y pude disfrutar.

– Pablo Cárdenas (Arroyo de la Miel, Málaga) – ¿Qué objetivos  quiere cumplir en la temporada taurina de 2013?

– Aquí podría decir salir a hombros en Madrid, ser figura del toreo… Pero el objetivo principal es dar un paso adelante, que la gente pueda sentir en mi que hay posibilidades de ser un torero importante no sólo en América sino también en España.

– Ignacio Sánchez (San Sebastián) – Cuando comenzó a tomarse en serio esta profesión, ¿se imaginaba que se lo fueran a poner tan difícil?

– No, para nada. Pero aunque me lo imaginara, estaría aquí también.

– Ignacio Sánchez (San Sebastián) – ¿Hay gente que no le perdona ser hijo de quien es?

– No lo sé. Lo que está claro es que todos somos hijos de nuestros padres y yo estoy muy orgulloso de los míos. Lo que ha hecho mi padre en el mundo del toro ha sido grandísimo pero mi camino es totalmente distinto. Lo estoy intentando labrar, tengo mis obstáculos que superar y si este es uno de ellos lo tendré que superar. Sino es que no soy suficientemente bueno.

– Juan Mateos (Zaragoza) – ¿Hay mucha diferencia entre el toro de México y el toro de España?

– Hay diferencias en el comportamiento, es otra lidia distinta, hay que tener otra paciencia… Pero viene muy bien conocer el toro de España para el de México y conocer el toro de México para el de España.

– Sara Hernández (Guadalajara) – ¿Qué importancia ha tenido México en su carrera?

– Muchísima, vital. Principalmente en el tema moral, porque ha habido un momento aquí en España que he sentido que no se me reconocía lo bueno que hacía. Sólo lo malo. Entonces hubo momentos en que la crítica fue muy dura y me pesó mucho. Llegué a México y empecé a hacer cosas que consideraba que eran buenas y cuando vi que el público, la prensa y los profesionales me lo empezaban a reconocer y veía que se reflejaba en matar corridas buenas en plazas importantes me dio moral e ilusión para seguir entrenando. Por eso le debo tanto a México.

– Sara Hernández (Guadalajara) – ¿Qué se siente al torear en el coso de Insurgentes?

– Es increíble. Yo pienso que es la mejor plaza del mundo en el tema torerista, tienen una sensibilidad especial que captan tanto la entrega como los detalles artísticos, al igual que te captan lo malo. A mí como torero puede que sea de las que más me guste torear del mundo.

– Juan Oliver (Santander) – ¿Por qué decidió dejar de torear en España?

– Por dos motivos. El primero es que había perdido un poco la ilusión aquí en España. Sentía que mejoraba, pero era poco a poco. Entonces esas mejoras no se acababan de percibir y pensé que si me quitaba del medio una temporada. En este año y ocho meses sin torear en España espero que se note ese avance. En definitiva, un tema moral y de estrategia para que se vean todas esas evoluciones.

– Jesús Benítez (Málaga) – ¿Qué ha aprendido de su padre en su carrera como matador de toros?

– Casi todo lo que sé. Principalmente la honestidad que creo que es algo que uno debe tener como torero y como persona. Honestidad en todos los sentidos de la profesión. 

– Fran Ríos (Granada) – ¿Cómo recuerda las tardes que ha toreado de luces junto a su padre?

– Fueron tardes de muchísimos nervios, tensión y una responsabilidad enorme. Fue en La México y recuerdo que aquel día me dolía hasta la cabeza, los brazos y las piernas antes de comenzar el paseíllo y después el mano a mano en Alba de Tormes que fue una tarde triunfal y muy bonita pero por la noche estaba machacado de los nervios, y no era precisamente por haber toreado tres toros. Son dos tardes que no olvidaré nunca.

– Juan Gómez (Bilbao) – ¿Le ayudó en su etapa como novillero el ser un torero dinástico?

– Muchísimo. Dije que quería torear y de entrada se me abrieron todas las puertas sin saber si toreaba de una u otra manera. Solamente por tener un nombre tuve un escaparate que a otros chavales les costaba mucho tener. Igual que cuando tomé la alternativa ha sido al revés, en vez de ayudarme me han puesto trabas. Pero en un principio claro que me ayudó.

– Manuel Gómez (Salamanca) – ¿Cómo está preparando su temporada española?

– Me estoy preparando más que nunca. Estoy con muchisima ilusión, haciendo campo casi todos los días. Estuve tres días en Albacete donde Dámaso González, Las Ramblas y Daniel Ruíz… Todos los días lo que puedo aparte de todo lo físico. Uno se da cuenta de que mentalmente a cada toro que salga hay que hacerle el esfuerzo mayor porque está todo muy complicado. Y todo ese entrenamiento, mentalmente, ayuda.

– Vicente Sánchez (Salamanca) – ¿Le gustaría seguir siendo ganadero en un futuro lejano?

– Sí, por supuesto. La ganadería es también mi pasión. Cuando acabo de entrenar y tengo tiempo se lo dedico a la ganadería.

– Julián Romero (Marchamalo, Guadalajara) – ¿Cómo es el toro que crían en su ganadería?

– Lo que nos gusta, porque es una cosa que llevamos a nivel familiar, es un toro bravo con clase y que humille mucho. Eso es lo que se busca, a veces se encuentra y a veces no. Hoy en día para la lidia que se le hace a los toros, se necesita que sean muy bravos para aguantarla.

– Pablo Cillo (Villalpando) – Como ganadero, ¿está en contra o a favor de las fundas?

– A favor totalmente por un motivo. Muchas veces tienes preparada una corrida de toros y si no las tienes con fundas se te pueden estropear los dos mejores de la corrida. Además, en el comportamiento no les he visto ningún tipo de anomalía. Por eso estoy totalmente a favor, como torero y como ganadero.

OPINIÓN

¿Y por qué él no?

  20/02/2013 17:52

Nunca engaña. El cuerpo, la colocación, el gesto, la expresión, la manera en la que dice su mensaje. Todo es único y diferente. La magia, la majestuosidad de su tauromaquia, el hieratismo y la belleza de sus formas han atraído siempre el interés  y la curiosidad, incluso, de los más profanos.

La fascinación  que provoca la ha mantenido sin pérdida de interés aunque con diferentes interpretaciones tras el devenir de sus últimas temporadas. Envuelto siempre en un halo de misterio no se mueve, por cierto, en el terreno de la indiferencia pese a su huida constante del mercado de las vanidades. Hay quien decide convertirse en eremita del toreo y está en su derecho. No resulta especialmente accesible. Vive para él y su familia y ha hecho de la defensa de la intimidad una seña de identidad. Personaje esquivo, por definición, no existe para el periodista. Es su toreo y su obra las que hablan  por sí solas. En todo caso, la importancia social del torero y su relevancia pública es un fenómeno relativamente entendible. Una auténtica gloria nacional. Quizá por esto la Fiesta necesita que esa imagen, a veces ensoñada, vuelva a ser reclamo para el público por encima  de la épica  trágica de su propio toreo. En este sentido hay una necesidad de tocar el santo. De tocarlo en Sevilla.

Es un hecho innegable que el más deseado de los toreros no quiere torear en la Maestranza. O no quiere saber nada de Pagés. Por una u otra causa no está en unas de la ferias más ilusionante de los últimos años. Están casi todos los que deben de estar, y repiten tarde casi todos los que tienen que repetir. Como siempre fue. Feria de figuras, de gestos y gestas a expensas del toro, claro. De ese toro bravo y encastado, serio e integro, necesario y vital. El Toro con mayúscula. Ni más ni menos.

¿Y por qué él no?. Llega una gran cita y su ausencia desconcierta. Las razones son tan condenadamente absurdas que resultan enigmáticas.  Si lo va ha hacer en México ¿por qué no lo hace aquí en competitividad con El Juli, Morante, Manzanares, Talavante, Perera… en plazas de primera y con el toro de primera?.

Su mitificación se hará definitiva cuando su toreo de impacto vuelva a lucir  en competencia  con los de arriba y en los más importantes ciclos taurinos de España. Si no aspira a ello, tendrá que dar cuenta del motivo que lo impide. Porque los auténticos superhéroes no se la juegan en escenarios de segunda, pelean y rivalizan en las mejores y más trascendentales plazas del mundo lejos del toro a modo y públicos populistas. Entonces, de nuevo, José Tomás volverá a cautivar. Y a convencer.

Manuel Viera

OPINIÓN

El ejemplo de “El Macho” Guillermo

 

El mexicano Guillermo Romo. | Burladero.com  

 20/02/2013 11:10  

Sus hechuras delatan que no es torero, pero no tiene mal aire. Capotea a la verónica con buen gusto, hasta parece que pretende alargar el viaje del toro mientras le sigue con la mirada. Mentón hundido, pierna adelantada. Torea con la palma de la mano, como hacen los buenos. Se llama Guillermo Romo Méndez, es diputado en el estado mejicano de Guanajuato, y me trae al pairo el partido al que pertenezca. Lo realmente importante es que tiene bemoles para defender sus ideales, aquello que cree justo, sin importarle el “qué dirán”. La semana pasada “El Macho” Guillermo acudió a la tribuna del Congreso vestido de corto para presentar la propuesta de convertir los toros en “patrimonio cultural inmaterial” de ese estado del centro de Méjico.

Antes de entrar en la Cámara templó nervios en plena calle. Un manojo de lances sentidos ante la atónita mirada de los transeúntes sirvieron para liberar tensiones. Luego, ya en el Parlamento, hizo el paseíllo desmonterado desde su escaño hasta el estrado, sombrero de ala ancha en la mano derecha y capote perfectamente doblado sobre el antebrazo izquierdo, todo un signo de respeto a la liturgia. Una vez en su atril, se caló el fieltro al más puro estilo Luis Francisco Esplá para hacer la faena, su discurso.

La primera parte de su quehacer estuvo fundada en la cultura, la fiesta y la tradición. Digamos que fue un inicio por alto, suave y elegante. Tuvo mayor profundidad el núcleo de su labor, con pases largos y templados mostrando el valor ecológico de las ganaderías y su desarrollo científico. Terminó semiflexionado con ayudados por bajo, de los que crujen, apuntando los puestos de trabajo que genera el toreo y la catástrofe en materia de desocupación y económica que significaría para la provincia su desaparición (recordó que sólo en la ciudad de León hay más de 1.200 empleos que dependen directamente de los toros).

Como suele suceder en estos casos imagino que en el hemiciclo debió escucharse división de opiniones. Desconozco si Guillermo Romo salió por la Puerta Grande. Hay fotos ya afuera del edificio en las que se le ve encaramado al monumento a Rodolfo Gaona saludando al más puro estilo triunfador. Lo fue. Haber tenido la dignidad de defender la Fiesta es un éxito, y además hacerlo enfundado en un vestido corto con la torería y valentía que demostró, significa, no sólo un plus mediático para él y para sus intenciones, sino un extra en la admiración y respeto que le profesamos cuantos amamos el toreo.

No me imagino a los “nuestros” de tal guisa. Rajoy… demasiado serio. Wert… demasiado riguroso. Albendea… demasiado predecible. Lo cierto es que, vestidos de corto o de Armani, no nos vendría nada mal que en Las Cortes cundiese el ejemplo de “El Macho” Guillermo.

Carlos Bueno

VALENCIA.- Punto Radio Valencia entregará mañana jueves su galardón taurino

Enrique Ponce II Premio “Patio de Cuadrillas”

 

Redacción  20/02/2013 15:00  

Con motivo del X aniversario del programa “Patio de Cuadrillas”, que presenta nuestro compañero Carlos Bueno, el año pasado LP Punto Radio Valencia instauró un premio destinado a destacar un gesto o detalle de la temporada taurina, el comportamiento de un toro o de una ganadería, una faena, una trayectoria, o simplemente a reconocer cualquier aportación artística o cultural que se realizara en la Fiesta de los Toros.

En la segunda edición de este galardón, el premiado es el matador valenciano Enrique Ponce, a quien se reconoce, además de sus innumerables éxitos y su ejemplar comportamiento dentro y fuera de los ruedos, su compromiso con la Fiesta de los Toros desde el día que decidió ser torero, no en vano siempre ha llevado a cabo temporadas completas, desde marzo hasta octubre, sin rehuir ninguna plaza ni feria en sus 23 años de alternativa, convirtiéndose con ello en un caso único en la tauromaquia.

En pos de promocionar y difundir de forma seria y cabal la tauromaquia, LP Punto Radio Valencia continúa entregando este trofeo que lleva por nombre el de su programa taurino  “Patio de Cuadrillas”, que cumple 11 años de emisión semanal ininterrumpida y que se ha convertido en todo un referente en Valencia.

El premio consistirá en una escultura exclusiva realizada por el reconocido artista valenciano Jaime Gil, y se entregará mañana jueves, a las 19,30 h. en el Hotel Astoria, en un acto que se realizará con entrada libre.

Jacobo Florido: “Queremos tener todo resuelto a principios de marzo”

Burladero.com  20/02/2013 11:21

Entrevista con Jacobo Florido, diputado de Málaga, en referencia a la actualidad de La Malagueta realizada en el programa radiofónico de La Divisa de Onda Cero.

Jacobo Florido, buenas tardes. Lo más importante: rescisión del contrato con Chopera de forma oficial... Ahora sí. De mutuo acuerdo dejan de ser empresarios de La Malagueta.Son ustedes, ya, libres para hacer las operaciones oportunas para tener empresario…

Sí, efectivamente. En breves habrá noticias al respecto.

Tarde, temprano, medio plazo…

Lo que es el procedimiento, en unos días se dará a conocer. Luego, para principios de Marzo pensamos tener todo resuelto si no hay ningún inconveniente.

¿En pocos días se dará a conocer el pliego de condiciones?

Efectivamente.

Es decir, que contra lo que yo creía, han estado trabajando para que no les cogiera el toro. Usted no me lo contaba y yo creía que no hacían nada…

Hombre, pero dentro de la prudencia debemos de ir trabajando posibles factores. Lo mismo la empresa UTE Malagueta o Chopera decide quedarse en Málaga y, por nosotros, no teníamos nada que objetar, nosotros encantados. Siempre hay que trabajar otros posibles derroteros.

Ese pliegue de condiciones que, supongo, saldrá para Marzo…

Y si se puede sale saldrá para ya…

Ese pliego, ¿condiciona toda la temporada o es un pliego para la feria de agosto?

Por motivos administrativos, no llegábamos en plazos. Sólo la Semana Santa sí teníamos opciones de llegar. Sacaremos esas fechas y en paralelo trabajaremos lo que es el resto de la temporada y años sucesivos.

Es decir, lo que va a salir es para Semana Santa…

Sí y, a continuación, las fechas sucesivas para no demorarlo.

De todas formas, dentro de la remodelación que habrá estimado ustedes, supongo que el Domingo de Resurrección es por defender una fecha clásica, pero ¿hay necesidad de dar esa fecha?

Me gustaría esperar al pliego. Cuando salga el pliego, muy gustoso volveré a intervenir si lo tienen ustedes oportuno. Permíteme que no hable nada del pliego, pero tendemos a dar opciones al respecto. Cuando salga usted ya entenderá por qué lo digo.

Como hablábamos de la Semana Santa, que va a parte del pliego por razones de plazo, yo hago una reflexión en voz alta que sé que no agradará a los aficionados malagueños: datos son datos…

En cuanto a lo de los datos, puedo rebatirlo un poco. Es cierto que hubo un cartel muy bueno, pero por otros condiciones no fue la tarde que todos esperábamos. Sé que el aficionado malagueño entiende que no tener toros en Semana Santa no está dentro de sus planes, y del nuestro tampoco. Nosotros intentamos forzar la máquina, dentro de lo legalmente posible, para que pudiera haber toros en Semana Santa.

Cutiño decía la gente…

No…Cutiño, Simón Casas, Martín Lorca… Todos son respetables y, por tanto, tendrán sus opciones a presentarse, obviamente.

Le comento porque estaban obsesionados porque Cutiño podía llevar a José Tomas…

Siempre que hay un pliego se escuchan nombres. En este caso hemos escuchado más que el de Cutiño. He escuchado muchísimos.

Pero, vamos, que Cutiño no ha aparecido por Málaga, ni usted se ha tomado nada con él…(risas)

(risas)No, no, para nada.

Una cosa para terminar, la frustración que a todos nos ha disgustado de cómo han terminado las cosas después de la ilusión de los Chopera y la suya, ¿la filosofía es extraer consecuencias e ir con el balón más pegadito al pie?

Y regate corto. De todo se aprende y hay que tomar una lección. En ese sentido, nosotros la hemos tomado, pero la tenemos que tomar todos.

Estaremos atentos a la pantalla. Cualquier cosa que haya seremos sensible a la información de Málaga. De momento, la afición tiene que estar tranquila sabiendo que se está trabajando…

A mi es eso lo que me gustaría. Que sepan y entiendan que la Administración tiene sus propios pasos y tiempos. Nos gustaría que todo fuera mucho más rápido, pero estamos sujetos al imperio de la ley que es la que marca los plazos.

El imperio de la ley. Un placer y un agradecimiento que nos atienda.

La Petatera, volcán de emociones

 

Joselito Adame y Hermoso de Mendoza en hombros. Burladero  

 20/02/2013 12:01

En el día grande de los Festejos Charro – Taurinos de Villa de Álvarez, Colima, en el monumento artístico y joya de construcción que es la “Petatera” se dio un entradón quedándose quinientas personas  fuera del monumental coso.

El imán taquillero que representa la figura de Pablo Hermoso de Mendoza, y el bien rematado cartel del mano a mano de los toreros de a pie ofrecido por Casa Toreros rebasó las expectativas para el gozo de la afición de la Villa.

Tanto Alfredo Ríos “El Conde como Joselito Adame tienen una buena parte de la afición en su favor, lo que correspondieron ofreciendo espectáculo y entregándose toda la tarde, especialmente en el duelo de banderillas que puso la plaza al rojo vivo.

El caballero en plaza Hermoso de Mendoza ha toreado de forma magistral a sus dos enemigos, de la ganadería de Rancho Seco, dos toros muy buenos, con fijeza y recorrido, especialmente el segundo de su lote.

Con su primero que tuvo boyantía y fijeza estuvo superior, desde los rejones de castigo, rodando sus cabalgaduras con señorío pisando los terrenos del toro y llevándolo templado en la grupa de sus caballos toreros, luciéndose con las banderillas, luego con las cortas, y la rosa mientras que en cada evolución realizo cambios por dentro y por fuera en el tercio, quiebros, así como toreando de frente entre el contento general, culmino su gran faena acompañado por la música de la banda con un certero rejón de muerte por lo que de inmediato se le concedieron las dos orejas.

Con su segundo toro que tuvo trasmisión con la bravura que emociona, se volcó materialmente con un toreo alegre, con adornos pintureros, dominio absoluto de las distancias y los terrenos, luciendo el poder de sus caballos y su rienda sabia, para realizar una faena casi perfecta, que malogro con el rejón de muerte para que todo quedara en una cerrada ovación entre gritos y clamores, de la gente que le aplaudió en todo momento desafortunadamente  aquí perdió las dos orejas al toro se le debió reconocer con el arrastre lento.

Los toros de Pablo Moreno bien presentados dos de ellos bellísimos de lámina finos y bien cortados, todos cumplieron con los de a caballo, presentando distintas lidias por su forma de embestir.

Alfredo Ríos “El Conde se llevó lo menos manejable del encierro de Pablo Moreno, su primero fue incierto, y sin fijeza, cumplió con el caballo pero termino protestando y con mucho peligro, gracias al valor y lidia solvente de mucho mérito el “Conde” salió a flote, superior en los pares de banderillas con su espectacularidad de siempre, se destaca un estoconazo hasta las cintas como mandan los cánones de tal perfección que tuvo petición de oreja que no le fue concedida llevándose sonora ovación.

Su segundo tuvo mejores condiciones pero embestía con la cara arriba, Alfredo se puso en el sitio logrando extraerle pases de contenido y emoción, pero el morito no término por colaborar, termino con pinchazo hondo y estocada para recibir la ovación.  

Joselito Adame continua en plan arrollador con su primero que tenía clase le aprovechó aunque lo tuvo que cuidar mucho por las condiciones de debilidad que tuvo el toro, Adame le instrumentó un quite muy lúcido por Zapopinas, además de colocar banderillas con poder y arte, con la muleta le consintió y logró pasajes importantes sin redondear por las condiciones del toro termino de pinchazo y estocada para recibir ovación.

Su segundo tuvo movilidad, fijeza y recorrido, aunque un tanto tardo por lo que tuvo que meterse en la distancia y meterle la muleta delante para tirar del toro, hilvanado una faena que mantuvo la emoción, especialmente con naturales largos y templados, también se lució con las banderillas y con adornos temerarios al final de la faena entre gritos de torero torero, se fue tras del acero y firmo una gran estocada para que se le concedieran las dos orejas un sector del público solicito el rabo que no le fue concedido, con ello salió en hombros de la plaza en compañía de Hermoso de Mendoza.

Ficha del festejo:

Con lleno total en los tendidos, se lidiaron toros de Rancho Seco para rejones, y de Pablo Moreno para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza; dos orejas y ovación.

El Conde (fucsia y oro); saludos desde el tercio y ovación.

Joselito Adame (rosa palo y oro); saludos y dos orejas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Un miura difícil de lidiar

La Iniciativa Legislativa Popular amenaza con causar un complejo problema jurídico y político

El Gobierno carece de competencias taurinas y no está claro que el toro pueda ser bien cultural

19 FEB 2013 – 21:23 CET

Feria de San Isidro. / álvaro García (EL PAÍS)

¡Menudo lío el de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende regular la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural! El pasado día 12, el Congreso de los Diputados la admitió a trámite a raíz de que casi 600.000 firmas la avalaran a propuesta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, presidida por Luis María Gibert.

Comienza ahora un proceso parlamentario largo y no exento de dificultades. Como bien dice Gibert: “Hemos ganado una batalla, pero no la guerra”. Se abre, además, un amplio abanico de interrogantes y son cada vez más los que temen que lo que comenzó como una inocente, aunque enérgica y esforzada reivindicación de los taurinos tras la prohibición acordada por el Parlamento catalán, pueda convertirse en un complejo problema jurídico y en una ruidosa bronca política. “Se ha abierto un melón de dimensiones desconocidas para bien y para mal”, asegura Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

Mientras los taurinos se frotan las manos ante lo que consideran un paso de gigante de la fiesta hacia su reconocimiento como patrimonio histórico, cultural y económico, los detractores de la fiesta ponen el grito en el cielo, los juristas expresan su preocupación y los políticos se preparan para lidiar un auténtico miura por su tamaño, complejidad y aspereza del que la fiesta puede salir triunfante o empitonada para los restos. En otras palabras, del Parlamento y del Gobierno del Partido Popular dependen que la ley resultante sea un revulsivo para la tauromaquia o un texto descafeinado que la deje vapuleada y maltrecha.

El objetivo fundamental de la ILP, según han reiterado sus promotores, es que los toros vuelvan a Cataluña cuanto antes. Y si algo está claro es que ese deseo no pasará de ser una fantasía, a no ser que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente el recurso presentado por el PP contra la prohibición catalana, posibilidad lejana e incierta por motivos políticos. Además, una declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Estado -en el caso de que pueda hacerlo, extremo que también es motivo de controversia-, no supondría la derogación de las competencias exclusivas en materia taurina que poseen las comunidades autónomas, por lo que, llegado el caso, se podría hablar de competencias compartidas, pero no excluyentes.

Existe la percepción de que la iniciativa puede prosperar, pero con cambios

Una ley que pretendiera lo contrario provocaría una cascada de recursos de inconstitucionalidad y un enfrentamiento con las autonomías, especialmente con Cataluña, que no parece lo más aconsejable actualmente.

Pero todavía hay más: al tiempo que la ILP inicia su camino parlamentario, el ministro de Cultura presentará el próximo lunes, día 25, el documento elaborado por la comisión ministerial creada en junio del pasado año que pretende definir los criterios, objetivos y medidas de un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que será aplicado en colaboración con el resto de Administraciones públicas y los sectores implicados. Fuentes cercanas al ministerio muestran su extrañeza sobre la necesidad de tramitar ahora una ILP cuando Cultura ya trabaja en un proyecto que propondrá la elaboración de otra ley que no roce la inconstitucionalidad. No parece, insisten, el mejor ejemplo de oportunidad política.

En una palabra, una protesta legítima del sector taurino amenaza con convertirse en una patata caliente para el Gobierno del PP. De su cintura política, capacidad de negociación y compromiso con la tauromaquia dependerá que la fiesta de los toros asista a un nuevo amanecer, o, por el contrario, sufra otra grave, y esta vez irreversible, decepción.

Mientras tanto, el espectáculo no ha hecho más que comenzar. La incógnita reside en saber si, finalmente, habrá vuelta al ruedo o una ruidosa bronca.

Existe la percepción de que la iniciativa puede prosperar, pero con cambios

Por el momento, Luis María Gibert se muestra parcialmente satisfecho -“No entiendo la abstención del PSOE”-, y está convencido de que solo mediante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) se podrá velar por la promoción de la fiesta en TVE, museos, colegios y universidades. Espera que el texto de la ILP no sufra muchos cambios en su proceso parlamentario, y que en los meses de julio o septiembre vuelvan las corridas a Barcelona.

En parecidos términos se expresa Juan Manuel Albendea, diputado popular, el más activo defensor que tienen los toros en el Parlamento. “Debemos hacer todo lo posible para que Cataluña recupere la fiesta, aunque soy consciente de que no será fácil la negociación con los nacionalistas, empeñados en unos intentos soberanistas que dificultarán el debate”, afirma. No se arriesga a hablar de plazos y asegura que “todo dependerá de la actitud del Gobierno”.

Pero la realidad se abre paso entre las ilusiones de los taurinos. Y aquella está plagada de obstáculos. El primero es que la Constitución no reconoce al Gobierno central ninguna competencia básica en materia taurina. Todas fueron transferidas a las comunidades de manera plena y exclusiva. Por esta razón, afirma José Antonio Soriano, ex director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino andaluz, “la ILP puede ser un balón de oxígeno para la fiesta, pero no creo que tenga efectos positivos inmediatos; es muy difícil dar marcha atrás en el proceso de asunción de competencias por parte de las autonomías, lo que daría pie a recursos de inconstitucionalidad”. “El Estado se pudo equivocar al no reservarse competencia alguna y permitir así la prohibición catalana”, concluye.

De todos modos, ¿podría el Estado -el Parlamento, en este caso- declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural? La polémica alcanza aquí su punto culminante.

Los antitaurinos manifiestan un no rotundo. Así, un informe de la Fundación Franz Weber, defensora de los animales, considera que el Estado carece de competencias para tramitar y aprobar la ILP, parecer que comparten los partidos contrarios a los toros, incluido el PSOE. La plataforma La Tortura no es Cultura señala, además, que si el Congreso ha rechazado todas las iniciativas legislativas ciudadanas de cualquier índole desde 1983, no entiende “por qué va a aprobar esta, que no es prioritaria y a la que se opone la mayoría de la sociedad”.

Lo cierto es que las competencias culturales están transferidas a las comunidades, lo que añade complejidad al problema. En opinión de Juan Antonio Carrillo, decano de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Loyola Andalucía, y experto en Derecho Administrativo, la dificultad radica, por otra parte, en que el Estado tiene muy limitadas sus competencias para declarar un BIC. Una sentencia del Tribunal Constitucional de 1991 estableció dos únicos supuestos: que el bien estuviera ligado a los servicios públicos o al Patrimonio Nacional. “¿Puede el Estado declarar BIC los toros? Es muy discutible”, dice Carrillo.

Además, explica el decano, en el caso de que así se decidiera, la única técnica de protección del BIC que posee el Estado es actuar frente al expolio, lo que indica que está pensado para bienes muebles e inmuebles y no para algo inmaterial como es la fiesta de los toros.

“Considero, en conclusión, que no basta con una ley que declare a los toros Bien de Interés Cultural, sino que aquella debe estar dotada de un régimen jurídico que permita la protección más allá del expolio”, concluye Carrillo.

Por su parte, Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional, considera que la ILP es una propuesta inédita “porque plantea declarar BIC algo intangible como es el toreo”. A su juicio, este detalle añade novedad y complejidad al asunto, “algo que, con toda seguridad, no perseguían los promotores de la iniciativa”. Entiende, además, que una ley de este tipo blindaría a la fiesta y cerraría el paso a futuras prohibiciones. “Las autonomías podrían regular, pero no prohibir porque afectaría a la competencia estatal de protección de la cultura. Es más, una prohibición siempre tiene un impacto sobre la libertad de las personas, porque afecta a algo de ti, a tu identidad; cuanto más minoría eres, más valor jurídico tienen tus derechos”, asegura.

De cualquier modo, tanto Carrillo como Vázquez coinciden en que esta ILP plantea problemas políticos de dimensión desconocida, motivo por el que aventuran que el Constitucional no aceptará el recurso del PP sobre la prohibición catalana. No está el horno para bollos, y mucho menos para provocar a Cataluña por un asunto que todos los partidos, incluido el que gobierna, considera menor.

Existe, no obstante, la impresión generalizada de que la ILP en curso saldrá adelante y que, en mayor o menor medida, será buena para la fiesta de los toros. Con toda seguridad, el texto sufrirá importantes enmiendas a su paso por el Congreso y el Senado, y existe la posibilidad cierta de que se unifique con la propuesta que saldrá de la comisión del Ministerio de Cultura. Sea como fuere, lo cierto es que casi 600.000 firmas han conseguido que se hable y mucho de la cultura del toro y las contradicciones que provoca en la sociedad española. Y algo más: el Gobierno se ha metido en un callejón de difícil salida.

La propuesta

Un texto deficiente. Todas las fuentes consultadas coinciden en que el texto de la Iniciativa Legislativa Popular carece de consistencia jurídica y deberá ser enmendado en profundidad si no quiere ser pasto de recursos ante el Constitucional.

Diez partes. Consta de una exposición de motivos, cinco artículos, una disposición derogatoria y tres finales.

Valor “indiscutible”. Hace hincapié, primero, en el “indiscutible carácter cultural de la fiesta de los toros”, a la que considera “parte indiscutible del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y socioeconómico de España”.

Promoción. Declara que “la fiesta constituye un bien cultural de carácter global” y como tal deberá ser protegida en todo el territorio nacional, y establece que los poderes públicos velarán por su promoción y desarrollo. Para ello, dice que se fomentarán los espectáculos, se crearán materias universitarias para el estudio de la fiesta, se potenciará el libre acceso de los menores al conocimiento de la cultura taurina, y el Gobierno se comprometerá a promover la declaración de los toros como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Derogaciones. La ley derogaría cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en ella.

______________________________________________________

______________________________________________________

Alternativa

Qué gran temporada

Concluyó la Temporada Grande en la Plaza México y el balance fue muy bueno.
Por principio de cuentas, los toreros jóvenes de nuestro país no defraudaron. Dieron la cara y si logran mantener el paso, seguramente en breve se estará hablando de que llenan cualquier escenario en el que se presenten.
De entre los toreros de la nueva generación destacaron dos. El primero de ellos Diego Silveti, quien de la mano de su apoderado, José María Garzón, ha llevado a cabo una temporada importantísima, tanto que puede decirse que se consolidó.
El menor de la dinastía Silveti cumplió con creces toda la expectativa que generó. A lo largo de las tres tardes en las que hizo el paseíllo en el coso de Insurgentes, dejó claro que todo lo que ha conseguido durante su paso por la fiesta brava ha sido obra de su trabajo constante.
También el capitalino José Mauricio levantó la mano y poco a poco comienza a abrirse paso en la complicada profesión de torero.
Este chaval, quien es representado por Roberto Fernández ‘El Quitos’, ha logrado vencer gran cantidad de obstáculos para ganarse un lugar por méritos propios.
A la lista de toreros de la nueva generación que dieron la cara en la México se cuenta a Octavio García ‘El Payo’, quien triunfó después de haber fracasado en Madrid. Pocos apostaban a que podría salir del hueco en el que se encontraba, pero gracias a su tesón lo hizo con gran gallardía.
Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Fermín Rivera también pusieron en alto el nombre de los toreros de nuevo cuño orgullosamente mexicanos.
Las figuras consolidadas defendieron su sitio y de esta forma el maestro Eulalio López ‘Zotoluco’ estuvo a la altura de las circunstancias, realizando en cada presentación faenas reposadas, clásicas y poderosas, en las que dejó de manifiesto que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, en la que ahora torea para gustarse a él mismo y no para imponer marcas o récords.
Haciendo un breve balance de lo que sucedió en el ruedo de la México, puede decirse que todo hace suponer que pese a los problemas que atañen al espectáculo taurino en todo el mundo, podría haber, en breve, una nueva época dorada del toreo en nuestro país.
A todo lo anterior, sume usted que por estas tierras se encuentra el empresario de Las Ventas de Madrid, quien también es apoderado de Alejandro Talavante, y quien ve con muy buenos ojos a los toreros mexicanos.
De esta forma, quienes dieron la cara en la campaña del coso de Insurgentes, seguramente tendrán ganado un lugar dentro de la tradicional Feria de San Isidro.
Es más, hay otros toreros como Uriel Moreno ‘El Zapata’, que también llamó la atención del empresario del coso de la Calle Alcalá y si quiere, podría confirmar la alternativa, aunque sería en un festejo fuera del serial isidril.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero quiere tener trato de figura sin los méritos para ello?
Comentarios: tavomares@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado ( Miércoles, 20 de Febrero de 2013 04:10 )

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Modelo y estructura de la Fiesta (Año 2003)


C.R.V.Hace diez años un grupo de profesionales del toreo de todos los sectores junto a un grupo de periodistas nos reunimos en un hotel de Madrid para abordar una estructura de la fiesta y sus problemas urgentes, que hoy son los mismos pero mas graves. Hace diez años redactamos estas conclusiones, medidas a corto y largo plazo y una estructura del toreo, que ni existía ni existe.Un trabajo válido y actual que quedó en agua de borrajas y que, de haberse realizado, habría solucionado problemas que entonces expusimos como partícipes de esa reunión: desde costes, novilladas, derechos de imagen, estructura, superproducción, imagen… Un trabajo actual y vigente.Lo reproducimos con dos objetivos. Para afirmar que en la gente de dentro es capaz de analizar y buscar soluciones. Y para preguntar por qué no se hizo nada con este trabajo, y hemos vivido de reunión en reunión y de comisión en comisión años y años. La solución, o gran parte de la misma, estaba y está aquí.

(Pulse sobre los botones para más información)

1.INTRODUCCION 2.PLAN EXTERIOR 3.PLAN INTERNO O PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR
 
4. OBJETIVOS DEL PLAN INTERNO 5. MODELO DE ESTRUCTURACION DEL SECTOR 6. APORTACIONES POR SECTOR

EL EMBRUJO DE LA PETATERA

IMAGENES

ACTUALIDAD El Nacional de Tauromaquia

#ElPremioParaElChano

Publicación: 20/02/2013 (18:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). En Mundotoro queremos pedir que el Premio Nacional de Tauromaquia, creado por el Ministerio de Cultura, vaya a las manos de Vicente Yángüez ‘El Chano’.

Lo pedimos para él en reconocimiento a su lucha; por ser quien con más sencillez y hombría ha llevado a la sociedad los valores del toreo, su afán de recuperación a toda cosa, su fortaleza. Por ser, en resumen, quien mejor ha representado al toreo fuera de la púrpura.

La dotación del I Premio Nacional de Tauromaquia es de 30.000 euros, una cantidad que a buen seguro sería de gran utilidad en la recuperación de Vicente Yángüez ‘El Chano‘. Por todo ello desarrollamos el hashtag de twitter #ElPremioParaElChano.

SEVILLA Ha sido incinerado esta mañana

Multitudinario y emotivo adiós a Antonio Ignacio Vargas

Publicación: 20/02/2013 (16:41)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) Multitudinario y emotivo adiós el que se le ha dado esta mañana en Sevilla al rejoneador Antonio Ignacio Vargas, que falleció este lunes. El mundo del toro en general y el del rejoneo en particular ha arropado a la familia del desaparecido jinete, que ha sido incinerado esta mañana en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.  Una gran cantidad de amigos, profesionales del mundo del toro y familiares han rendido su último adiós al rejoneador, que perdió la vida el pasado lunes en su finca de Carmona.

Tras una misa funeral celebrada en el Tanatorio SE-30, el cortejo fúnebre ha partido hacia el cementerio de San Fernando, en donde ha sido incinerado el padre del joven matador César Girón, que esta mañana ha vivido, al igual que todos sus familiares, momentos muy duros y emotivos, al despedir a su progenitor.

El mundo del rejoneo ha querido estar presente en estos momentos y no ha dejado sola a la familia, que ha estado acompañada por rejoneadores como Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Javier Buendía, Fermín Bohórquez, padre e hijo, Luis y Antonio Domecq, Diego Ventura, Andrés Romero, Luis Valdenebro, entre otros. También toreros como Tomás Campuzano, Curro Durán, el empresario y matador Pedro Pérez Chicote, además de los ganaderos Julio y Antonio de la Puerta, José Benítez Cubero, o Álvaro Martínez Conradi, y numerosos subalternos han querido rendirle un último homenaje a Antonio Ignacio Vargas.

Mundotoro quiere expresar sus condolencias a sus familiares y amigos por esta triste pérdida. D.E.P.

AVANCE Dos corridas de a pie y una de rejones

Triplete ganadero español en Palavas

Publicación: 20/02/2013 (18:29)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). La localidad francesa de Palavas celebrará tres corridas de toros -dos a pie y una de rejones- en su feria de 2013. La plaza dirigida por el empresario Vincent Ribera mantiene la estructura del pasado año, con la novedad de que todo el ganado a lidiar será de procedencia española. La triple presencia ganadera española supone una variación importante con los últimos ciclos en Palavas, desde 2006.

Luis Algarra y Fuente Ymbro serán las divisas de las corridas de a pie, mientras Hermanos Sampedro vuelve a ser la elegida para rejones. Este año no habrá toros el tradicional 1 de mayo; el ciclo se desarrollará los días 5, 8 y 9 de mayo. Los carteles serán presentados próximamente.

CAMADAS Una de ellas en Las Ventas en San Isidro

Baltasar Ibán,cuatro corridas en 2013

Publicación: 20/02/2013 (13:21)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) La ganadería de Baltasar Ibán lidiará cuatro corridas de toros en la temporada 2013. Los toros del Cortijo Wellington regresarán a la plaza de Las Ventas en la Feria de San Isidro después del triunfo del pasado año, en el que recibió varios premios al toro más destacado del serial.

Como es tradicional, la divisa madrileña lidiará también varias novilladas en las principales ferias del escalafón inferior, como la de Arnedo, coso en el que hace dos años uno de sus novillos fue indultado.

Los pelajes son los habituales en la camada, con predomio de astados con pelos negros y castaños.

FOTOGRAFÍAS Reseñados por Ramguertauro
Los toros de Núñez del Cuvillo para Córdoba 10:55 La nueva empresa de Los Califas, que ya supera los 1.500 abonados cuatro meses antes de la celebración del ciclo, ha comprado una corrida de Cuvillo para el abono.

SEVILLA Este viernes 22 de febrero

Toreros vs periodistas

Publicación: 20/02/2013 (16:10)

MUNDOTORO

Madrid (España) El próximo viernes 22 de febrero se va a celebrar la XVII Edición del Partido de Baloncesto entre los Toreros y los periodistas-críticos taurinos en el Centro Deportivo El Paraguas, sito en la Plaza del Monte Pirolo s/n, del Barrio de Triana en Sevilla.

Los beneficios de este partido irán a parar a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ) con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

En el equipo de los toreros están anunciados los hermanos Rivera Ordoñez, Raúl Gracia ‘El Tato’, Dávila Miura, Miguel Abellán, Óscar Higares, Israel Lancho, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Leandro, David Mora, Ruiz Manuel y Oliva Soto. Mientras que el equipo de los periodistas lo componen: Miguel Ángel Barbero (Abc), Nacho Aranda (Canal +), Manolo Canorea, Pablo Muñoz Cariñanos, Emilio Trigo (Mundotoro), David Casas (Ser), Joaquín Arjona (Aplausos), José Enrique Moreno (Toromedia), Alfonso Mansilla (Marca), Paco García (Cadena Ser Sevilla) y Juan Carlos Gil (Ctm).

Además se contará con la presencia de Rafael Gordillo, representando a los béticos, y Javi Navarro, en representación del equipo sevillista. Actuarán como entrenadores, Juan Antonio Corbalán y Jorge Garbajosa. La madrina del evento será Lucia Hoyos, y el arbitro de la contienda será el ex-jugador de baloncesto Fernando Romay.

El precio de las entradas para el encuentro se ha establecido en tan solo 6 euros, si bien también se dispondrá una zona VIP con entradas a 15 euros. Asimismo, la AAFQ ha habilitado una ‘fila 0′ para todas aquellas personas que, no pudiendo acudir al partido, quieran colaborar con esta causa solidaria. El número de cuenta bancaria es el: 2100 2143 64 0200247792.

Las entradas, que se pueden adquirir en el propio Centro Deportivo el día del evento, están ya disponibles en el teléfono de la AAFQ (954 705 705) y en distintos establecimientos de la capital hispalense: Bar Santa Ana, Bar Mercado de San Gonzalo, Papelería Virgen de los Reyes y Bar Remesal.

FOTOS Cinco nuevos caballos para 2013

Bautiza a las nuevas estrellas de Ventura

Publicación: 20/02/2013 (12:22)

 

MUNDOESTRIBO

Madrid (España) El rejoneador Diego Ventura tiene preparadas a cinco nuevas estrellas para su cuadra para la temporada 2013. El de La Puebla del Río ha pedido ‘ayuda’ a sus fans y aficionados para bautizar a los nuevos equinos que completarán una de las mejores cuadras del rejoneo.

Los nuevos caballos son un hermano de Pegaso, para el tercio de salida; una yegua para el último tercio, otro para banderillas muy en la línea de Nazarí, otro ‘especial’ para banderillas y un quinto equino que al jinete ‘le quita el sueño y le hace sentir cosas especiales’. Por el momento, el rejoneador ya se ha pronunciado sobre algunas propuestas enviadas. Zeus y Novillero son las que más le han gustado. 

CARTEL El próximo 6 de abril

El Pana dará la alternativa a El Palentino en México

Publicación: 20/02/2013 (09:53)

 

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El novillero español Juan José Vián El Palentino por fin podrá cumplir su sueño de convertirse en matador de toros. Tras haber emigrado a tierras mexicanas desde hace largos años en busca de oportunidades, el espada se doctorará en la plaza de Huamantla de manos de Rodolfo Rodríguez El Pana el próximo sábado 6 de abril.

El Brujo de Apizaco será su padrino de alternativa, mientras que Angelino de Arriaga ejercerá como testigo de la ceremonia con toros de la ganadería de San Lucas. Después de que las oportunidades no llegaran en España, El Palentino marchó a México hace varias temporadas, en donde ha intentado abrirse paso no sin dificultades, pues incluso ha tenido que ejercer otras profesiones como las de camarero o albañil para salir adelante.

Después de sortear todos esos obstáculos, El Palentino podrá dar el paso al toro para cumplir con el sueño que siempre persiguió, ser matador de toros.

FOTOGRAFÍA: WWW.LAS-VENTAS.COM

______________________________________________________

______________________________________________________

Homenaje benéfico a Padilla y El Chano

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 20/02/2013 18:00 horas

Este viernes, la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas acogerá un acto benéfico y de homenaje a los toreros Juan José Padilla y Vicente Yángüez, ‘El Chano’ como reconocimiento al ejemplo de superación de ambos tras sufrir sendos percances gravísimos en los ruedos.

El acto estará patrocinado por la firma española de moda y complementos Cristina Sánchez, que se ha inspirado en ambos toreros para el diseño y la creación de sus camisetas.

Los beneficios obtenidos con la venta irán destinados a la integración de Vicente Yangüez al deporte adaptado.

El acto, que tendrá lugar el día 22 de Febrero a las 20.30 en el Aula Cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, será dirigido por la periodista Terelu Campos y contará con la presencia de la cantaora María Toledo y la violinista Ángela Casals.

El torero con las ingles blindadas

<!–por

–>

El gran David Trueba tiene una curiosa teoría que hoy expone en su columna en El País: asegura que la Blancanieves de Pablo Berger es un canto a las corridas incruentas, ya que pese a regodearse en la iconografía taurina, no muestra puyazos, banderillas ni estocadas. Ni en su rodaje se mató ningún animal, como se ha cansado de defender el director de la película, la máxima favorita para los Goya. “Quizá termine por ser una propuesta de futuro”, finaliza su columna.

Es una opción. Personalmente, no le veo más futuro que al güisqui sin alcohol.

Si hay algo que no se puede negar a la fiesta taurina es la verdad y la integridad. Sólo el rito mantiene y justifica las corridas de toros. Se trata de una disciplina en la que el ritual no es sólo simbólico, sino el eje sobre el que gira su identidad.

Un cirujano que atendía a un torero durante su recuperación tras una fuerte cornada le sugirió medio en serio medio en broma el uso de tejidos con kevlar, el material usado para fabricar chalecos antibala, para reducir el riesgo durante las faenas. No sé qué pensó el diestro en cuestión, si se imaginó con las ingles forradas para evitar las cornadas en las safenas, iliacas y femorales. La cuestión es que no dijo ni palabra y cambió de tema.

No se ha dado el caso, ni se puede dar: rompería la verdad de su profesión, le faltaría el respeto a la misma, como les gusta decir a los toreros, y sabe que habría empezado a cavar la tumba del toreo.

Tal vez David Trueba esté en lo cierto, tal vez Pablo Berger sea un visioario. Pero me temo que en el  toreo todo es como en la suerte suprema: a todo o nada.

Los mayas taurinos

<!–por

–>

Se suponía que en diciembre del año pasado se acabaría el mundo y nos ahorraríamos algún dolor de cabeza sobrevenido, pero la cuestión es que seguimos aquí casi todos y las dudas sobre el apocalipsis maya no cesan. Veo algunos indicios que afectan al mundillo taurino. A saber:

– Se nos cae el cielo encima. O al menos la carpa. La idea de cubrir Las Ventas (siempre respetando la estética y la estructura de ese magnífico edificio) me pareció una idea sensata por el aumento del rendimiento económico del coso y para la comodidad de las primeras tardes de la temporada, desapacibles para el público tantas veces. Pero la carpa se derrumbó y la Comunidad de Madrid no dará una segunda oportunidad: la sombra del Madrid Arena es terrible.

– Las ausencias. Ya son oficiales los carteles de algunas de las principales ferias (como las Fallas y Castellón) y las ausencias de grandes nombres del escalafón  no cesan. Cualquier temporada sería un pequeño contratiempo, pero  ante la escasez de buenas noticias, esas faltas desmoralizan.

– El radio de El Juli. Los toreros se juegan la vida no sólo en los ruedos, también en la carretera. Lo saben muchos por experiencia. En una de sus idas y venidas, Julián López sufrió un aparatoso accidente de tráfico en el que se fracturó el radio del brazo izquierdo y permanecerá de baja al manos hasta Olivenza. Unos dos meses en los que se perderá los festejos contratados en México.

– México D. F. peligra. En su afán por frenar la violencia que sacude al país, las autoridades han aprobado una legislación que deja en el aire… las corridas de toros. Sin duda, una prioridad en la capital del país. Lo peor, la postura del gobierno local, un tira la piedra y esconde la mano vergonzoso.

– Sevilla, sin televisión. Soy partidario de dar las corridas de toros en abierto, pero reconozco que la ausencia del Plus en La Maestranza es otra mala noticia. Los aficionados que no pueden desplazarse a la capital andaluza (la inmensa mayoría) se quedan sin uno de los pilares de la temporada. Canorea y Valencia dicen que han echado cuentas y que es la mejor decisión. Posiblemente lo sea para ellos. 

Seguro que hay más señales, pero aún no las he visto. 

Seguiré informando.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: