NOTICIAS TAURINAS

19 Feb

‘ES MI FAENA MÁS IMPORTANTE’

“La faena que le realicé al primer toro de mi lote el domingo en la Plaza México es la faena que más me ha gustado de todas las que he cuajado en la monumental de Insurgentes”, asegura en entrevista el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien considera que de haber acertado con el rejón de muerte al primer viaje seguramente habría cortado los máximos trofeos.
“Creo que la faena primera hubiera tenido mayor repercusión de haberla realizado en mi segundo. Es que no hay que pasar por algo que me tocó abrir plaza y lógicamente en esos momentos muchos aficionados no terminan por ocupar su localidad e incluso todavía no entran en ambiente. Aun así, el público respondió muy fuerte y como te digo, esa primera faena es la que más me ha gustado de todas las que he trazado en la México.
“Considero que los dos toros de Los Encinos que me tocaron en suerte se prestaron mucho para el lucimiento y por lo mismo me permitieron recrearme en las suertes.
“A lo largo del festejo me sentí superagusto. Muy contento. La plaza registró una gran entrada y los aficionados se arroparon con su cariño desde que se abrió la puerta de cuadrillas. Eso es un aliciente para cualquier torero. El público de la México es divino”, agregó el navarro.

SOBRE EL JUEZ
Sobre el desempeño del juez, que fue criticado por el desempeño que tuvo en el palco el día de la corrida, el navarro se lo toma con calma y afirma que “considero que debe resultar muy complicado como juez de plaza atender la petición de los aficionados, porque no todos piden los trofeos agitando los tradicionales pañuelos blancos. Hay personas que piden las orejas silbando o gritando y en contraparte hay otras que no quieren que se entreguen y lo hacen de la misma manera, entre gritos y pitos. Todo eso me parece que puede llegar a confundir al juez”.
“Además, ha sido muy habitual que aquí en México las orejas e incluso el rabo los otorguen los aficionados a través de su petición, cuando en España la primera oreja la otorga el público pero el resto de trofeos queda a consideración del juez.
“Lo más importante es que los aficionados salieron contentos y satisfechos de la plaza. Eso es lo que más valor tiene para uno como torero”.

LO QUE FALTÓ
En torno a lo que le faltó por realizar en el ruedo de la México, el maestro navarro, siempre exigente consigo mismo, señala que “por principio de cuentas, creo que me faltó acertar al primer viaje con el rejón de muerte y después, el hecho de haber descordado a mi toro eso es algo que no me gustó, pero así es el toreo. No hay nada escrito”.
“Considero que técnicamente los dos toros me dejaron estar. Lo de Los Encinos sale muy bueno para los toreros de a caballo y también para los de a pie. Indiscutiblemente, me faltó acertar en el último tercio”.

LA FAMILIA
Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, quien hoy actuará en Villa de Álvarez, Colima, en la Plaza La Petatera, disfrutó mucho la salida a hombros en compañía de su paisano Alejandro Talavante. “Fue muy emotivo. Los aficionados se te entregan sin cortapisas y eso resulta algo muy emotivo. Además salí en compañía de un torero joven que viene empujando fuerte como lo es Alejandro Talavante. Entonces eso resulta algo muy bonito”.
En cuanto llegó al hotel donde se vistió de torero, fiel a su costumbre, Pablo atendió a la prensa que quería algunas declaraciones suyas y posteriormente se fue a su habitación, donde le gusta estar completamente a solas para pensar y meditar sobre todo lo que sucedió en la plaza.
Tras bañarse y comer algo ligero, tomó carretera rumbo a San Miguel de Allende, pues afirma que “no me gusta estar sin mi familia. Este domingo no me acompañaron y por eso, después de cenar, fui al encuentro de ellos que son el motor que me mueve”, confiesa el maestro navarro, quien es el mejor rejoneador en toda la historia de la tauromaquia.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ricardo Frausto se alzó con el triunfo

Ricardo Frausto mostró valor, temple y mando, para convertirse en el primer triunfador de la temporada. (hidrocálidodigital) 18/02/2013 11:22:17
El HIDROCALIDO Ricardo Frausto se alzó como el triunfador de la primera novillada de la temporada de festejos menores en la Plaza de Toros San Marcos, al cortar la única oreja de la tarde, mientras que sus alternantes Alejandro López dio una merecida vuelta al ruedo, y el español David Martín Escudero saludó en el tercio, ante un lleno impresionante de “No hay boletos” en los tendidos del centenario coso donde se lidió una bien presentada novillada de la ganadería de Rosas Viejas, de los cuales resultaron buenos los jugados en primero, tercero y cuarto.
Sin lugar a dudas fue una tarde interesante la que se vivió en donde los tres actuantes salieron a brindar su mejor torería, teniendo Alejandro López una actuación plena de calidad, Frausto con valor, temple y mando, mientras que el hispano mostró credenciales de solera fina que entusiasmaron al respetable en todo momento.
Lo malo del festejo fue el protagonismo de “El Juez de Plaza” Francisco Olivera quien con poco criterio y una nula visión para premiar a quienes con entrega y verdad se habían ganado la oreja, en el caso de López con su segundo y Martín Escudero con el primero de su lote, hizo oídos sordos a la petición del público y una vez más buscó el protagonismo, recibiendo a cambio el repudio del respetable hacia su actitud negativa, creyendo que estaba en Las Ventas de Madrid y para colmo, hizo que la Banda no acompañara con sus notas musicales, faenas que sí lo merecían.
También reprobable la actuación del subalterno Felipe Rangel al encarar a un “etílico” aficionado que estuvo insultando toda la tarde al de plata y cuando el subalterno le retó a golpes, “el borrachín” bajó al callejón para encarar a Rangel, quien le propinó severo puñetazo en el rostro al individuo.

ALEJANDRO LOPEZ

Torea bien a la verónica a “Cocherito” número 557 con 378 kilos para luego de picado quitar por señidas chicuelinas.
Ante un novillo con calidad y nobleza, Alejandro ha realizado un trasteo con reposo y temple en su mayoría derechista, toreando al natural en una tanda con buen gusto en una actuación reposada que caló bien al tendido.
López ha mostrado una gran madurez taurina entendiendo a la perfección la lidia que había que darle al bovino y de media estocada termina su actuación, escuchándose petición del cónclave, misma que no fue escuchada por la autoridad, saludando desde el tercio.
“Tarasco” se llamó su segundo al que lo recibe con dos largas cambiadas y chicuelinas en los medios, cerrando con rebolera para ser ovacionado.
Con la muleta le ha pisado en firme al socio que no permite error alguno y embiste con fuerza, consiguiendo Alejandro buenos muletazos con la diestra, siendo prendido de forma impresionante para regresar de las asistencias con carácter y mejorar su expresión torera por el derecho en una faena de verdad taurina.
Se ajustó en manoletinas y de estocada entera, apenas desprendida termina su actuación, habiendo fuerte petición de oreja en el tenido, misma que le roba el juez al no otorgarla, haciéndose acreedor a inmunerables “recordatorios maternales”. Para dar merecida vuelta al ruedo ante la entrega del respetable.

RICARDO FRAUSTO

Con una tafallera, seis chicuelinas y torera media recibe a “Abrileño” número 586 y con 376 kilos en los lomos, ejecutando luego de la pica un estupendo quite por gaoneras.
Frausto está más que cuajado y sobre todo muy puesto ante la rebrincona embestida de la res que se queda corto y se ciñe por el derecho, en una faena corta de enorme mérito consiguiendo dos muy buenas tandas por el derecho y una más al natural, para ser fuertemente ovacionado.
El novillo a menos, el novillero a más, se pone valiente Ricardo y aguanta estando por encima de las condiciones del cornúpeta, pasaportando de entera al de Rosas Viejas, para saludar desde el tercio.
Con el quinto de la tarde, segundo de su lote, se llamó “Caritas” de 395 kilos, con el que estuvo breve de capa ya que desde su salida mostró complicaciones.
Con la franela roja ha estado en torero, determinado por el triunfo y se ha puesto muy cerca de los pitones, aguantando los derrotes del novillo hasta conseguir, por el derecho, muletazos templados y de calidad en donde todo lo ha hecho el de oro.
Por el izquierdo era desarme, rotomando con la diestra y aguantando las probonas embesidas del novillo, para cerrar con estrujantes bernardinas y fulminarlo con el acero, petición de oreja que se concede para dar vuelta triunfal con el apéndice.

DAVID MARTIN ESCUDERO

El ibérico mostró solera fina para torear a la verónica a “Abejorro” número 537 y con 430 kilos, rematando con media de pintura para ejecutar sedeñas chicuelinas al término de los de “aupa”.
Ante la buena calidad y raza del socio, Escudero ha mostrado que gusta del toreo clásico, tirando por el derecho con armonía y gusto, adornándose con la vitolina y demostrando filigrana por el izquierdo.
Torero trincherazo y más derechazos tersos debidamente rematados para dejar una gran estocada, firmando así su presentación, fuerte petición de oreja mostrando una vez más criterio nulo para valorar el juez, quien no otorga, saludando con fuerza el español.
Con el sexto de la lidia ordinaria, “Abanico” número 498 y 369 kilos en los lomos, cumple a la verónica para luego ver estrelladas sus iluciones, ante un astado complicado que tiene peligro sordo y se queda corto, por lo que lidia con por la cara y anuncia uno de regalo.
“Chiclanero” número 553 con 340 kilos, también de Rosas Viejas se llamó el último de la tarde, otro astado complicado con el que David Martín mostró grandes deseos y voluntad por agradar, consiguiendo varios derechazos de calidad y temple ante la nula cooperación del ejemplar que se viene a menos,  al que despachó de gran estocada para saludar en el tercio.
Para el próximo domingo, en el segundo cartel de la temporada, repite David Martín Escudero y se presentan el HIDROCALIDO Nicolás Gutiérrez y el michoacano Antonio Mendoza, quienes lidiarán novillos de Arrollo Hondo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Corta una oreja Juan Pablo Sánchez en Mérida

18/02/2013 11:21:10
Un triunfo más se ha sumado a la espuerta de su temporada americana 2013 el matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez en la corrida celebrada ayer en la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán, resultando triunfador del festejo al cortar una oreja en su segundo.
Festejo que registró una entrada de media plaza donde se lidió un bien presentado encierro de Begoña.
Entonado y con el temple de la casa se mostró Juan Pablo quien cumplió con el capote, y con la muleta ha trazado una faena de valor y cabeza pensante, en su mayoría derechista, donde encontró la distancia idónea para extraer muletazos largos y templados que el público yucateco supo valorar, pisando Juan Pablo terrenos de peligro con firmeza y valor, mostrando su hambre y deseos.
De espadazo hasta las cintas Juan Pablo hizo brotar la petición del cónclave que pidió el corte de la oreja que paseó Sánchez en son triunfal.
El cartel lo completó Eulalio López “El Zotoluco” que escuchó palmas y ovación, y Arturo Saldívar palmas y silencio.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 18/2/2013 Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del martes 19 al domingo 24 de febrero de 2013.

Martes 19.
Villa de Álvarez, Colima.

Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos El Conde y Joselito Adame, con dos toros de Cuco Peña para el rejones y cuatro toros de Pablo Moreno para la lidia ordinaria.

Viernes 22.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El Domo.
Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Octavio García El Payo, Diego Silveti con toros de Mimiiahuapam.

Villahermosa, Tabasco.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y ´Ernesto Javier Calita con toros Golondrinas.

Sábado 23.
Cancún, Quintana Roo.

Corrida mxita.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Lomelín con toros de Cuco Peña.

Domingo 24.
Guadalajara, Jalisco.

Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez con toros de Begoña.

Mérida, Yucatán.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Fermín Spínola y Joselito Adame con dos toros de Bernaldo de Quirós y cuatro de Campo Hermoso.

Villa de Álvarez, Colima.
Rodolfo Rodríguez “el Pana”, Víctor Puerto y Uriel Moreno “el Zapata” con toros de Cerro Viejo.

Pino, Zacatecas.
Jorge de Jesús El Glison, Víctor Santos, Manolo Martínez y Lorenzo Garza Gaona con toros de Marco Garfias.

El Ciclón pasó por el Nuevo Progreso

Publicado por Jesús Zárate el 17/2/2013 El Ciclón pasó por el Nuevo Progreso [Jesús Zárate] Juan José Padilla cortó una oreja en una tarde en la cual fue el fiel reflejo de su alma guerrera.

Juan José Padilla, el Ciclón de Jerez, es un hombre de una pieza, inquebrantable, en ese sentido, es imposible concebir que traicione su estilo guerrero. En su reaparición en Guadalajara después del trágico percance que le privó de la visión en un ojo, Padilla partió plaza con su emblemático parche pirata y la admiración de todos los asistentes.
Padilla abrió fuego desde su primer toro con un tercio de banderillas que compartió con Joselito, lo más destacado fue un par al violín. En el último tercio se enfrentó ante un astado totalmente parado y rajado, que contrastó por completo con el alma luchadora del matador, por lo que abrevió su labor. Pero lo mejor del jerezano ocurrió con su segundo. Con la capa lo recibió de rodillas en dos largas afaroladas para continuar con verónicas y un quite por faroles tapatíos. Con las banderillas se sublimó y causó la locura entre los asistentes, con dos pares al cuarteo y otro al violín, fue le preámbulo de una faena intensa.
Juan José no es un torero de finuras, lo suyo es la reciedumbre y así comenzó su faena de muleta, de rodillas y pegado a tablas. El toro era peligroso y Padilla se lo pasaba cerca, con poca ortodoxia, pero a cambio toda la entrega. Después vinieron una serie de desplantes de rodillas y como colofón una estocada que le valió la única oreja de la tarde.

Quien pasa por un buen momento es Joselito Adame. En su primero le pagó la cortesía a Padilla al invitarlo a banderillear. Pero ya sólo y con la muleta dio muestra de una técnica sobresaliente al dejar la muleta en el lugar perfecto para ligar los derechazos. Por desgracia la faena se le vino abajo y para colmo mató de una bajonazo. Lo más sobresaliente llegó con su segundo, un astado de comportamiento complicado al que literalmente Joselito enseñó a embestir para cuajar una faena en la que todo el mérito fue suyo. Su único pecado, y el más costoso fue el estar fatal con la espada.

En el otro extremo se encontró Diego Silveti, quien no pudo con su primer toro, que le exigía más poderío y técnica. En su segundo no logró destacar, por lo que regaló un tercero, con el cual tampoco consiguió el triunfo que necesitaba.

Ficha técnica
Plaza Nuevo Progreso, novena corrida de temporada. Buena entrada en tendido de sombra y regular en sol. Tarde soleada y con viento.
La Venta de Refugio lidió siete toros, que cumplieron en presencia, pero con comportamiento disparejo. Destacó por su calidad el segundo, y por su bravura el tercero. El primero, sin movilidad y el resto carentes de emotividad.
Juan José Padilla (blanco y oro): Un pinchazo, estocada y descabello (silencio). Estocada (oreja).
Joselito Adame (blanco y plata): Bajonazo (silencio). Estocada y siete descabellos (un aviso y al tercio).
Diego Silveti (azul rey y oro): Dos pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio). Estocada y dos descabellos (silencio). En el de regalo, seis pinchazos y una descabello) un aviso).

Cuadrillas: Destacó un buen puyazo de David Vázquez en el séptimo.

Foto:Roberto González.

“Zotoluco”, autor de tres obras, triunfador 2012-2013

Publicado por Luis Hernández el 19/2/2013 "Zotoluco", autor de tres obras, triunfador 2012-2013 [Luis Hernández] Hoy quiero ser un contreras netamente convencido de mis sensaciones, emotividades y valoraciones para declarar como triunfador de la Temporada 2012-2013 a Eulalio López Zotoluco, no tan sólo por las dos orejas cortadas a un toro de Marrón,…

…sino por la muestra ofrecida en la corrida de aniversario 67 de la plaza México, al domeñar al toro de la ganadería de Barralva que le ofrecía todo un reto, empezando por la presencia hecha y derecha, la seriedad del compromiso ante el desarrollado morrillo símbolo de la adulta edad y simetría de pitones, aunado a la fiera mirada a lo largo de los quince minutos de desafío.

No descarto las versiones ofrecidas en favor de Julián López El Juli en dos actuaciones defendiendo sitio y corroborando triunfos, a uno por dos orejas; o el regalado rabo otorgado por Chucho Morales a Alejandro Talavante, que lo hace triunfador por el número y bien merecido corte de premios, sin embargo, para equilibrar la valoración hay que estar y vivir los grandes momentos y finos puntos de la fiesta para formar equilibrio.
De ahí la inclinación hacia Zotoluco como indiscutible triunfador de la terna con el hispano José Mari Manzanares y Mario Aguilar en el cartel con toros de Marrón el 9 de diciembre de 2012, durante la octava corrida de Gran Temporada, al cortar las únicas dos orejas.
Lalo le arrancó las orejas al de Marrón al entenderlo, tras la pica de Nacho Meléndez, aprovechando la clara trasmisión hasta hacerlo suyo por la dominación empleada hasta despeñarlo de una fulminante entera.
El resto aguardaba para la fecha del aniversario 67 de la México en pelea de importancia con Morante de la Puebla y Octavio García El Payo.
Había que defender, entre el presente y futuro de la fiesta, nombre, sitio y algo más llamado sólida trayectoria; por eso al salir Villa Nueva ofreció frescura y estable base en el nombre. La alta guinda la pusieron Nacho Meléndez al picar en lo alto, asentado y eficaz puyazo, aunado a la 53 salida al tercio de Cristian Sánchez, compartida con Juan Ramón Saldaña; todo un desafío a superar.
Sin embargo, la seguridad, valor y sapiencia a lo largo de 30 años determinaron el camino a seguir hasta haciéndolo de patente. Noche de disposición, creencia en sí mismo e inquebrantable ilusión para seguir aspirando a los grandes momentos que nos da la vida entre signos de admiración.
Y vas pa’lla. Esta vez existe expectación creada, se palpa la lucha, se siente desde el destronque de inicio, las justas y medidas ejecuciones en redondo y el toreo por la cara. Que falló la culminación, es cierto, pero de que siempre hubo emoción, fue indudable.

RABO, OREJAS, VUELTA E INDULTO

En esta temporada 2012-2013, a lo largo de 19 corridas, se cortaron un rabo y 45 orejas; de ellas, ocho fueron a toros de regalo, y se produjo un indulto.
Tres rejoneadores actuaron: Mónica Serrano ante un novillo de De Santiago y los españoles, Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza.
De a pie, 35 matadores (22 mexicanos, 12 españoles y un francés.).
Alejandro Talavante obtuvo un rabo y cuatro orejas.
Con el corte de cuatro orejas aparecen Julián López El Juli y Juan José Padilla.
Diego Silveti y Fermín Rivera, tres.
De a dos: Zotoluco, Arturo Macías, Daniel Luque, Morante de la Puebla, El Zapata, Arturo Saldívar y José Mauricio. En igual número Leonardo Hernández y Pablo Hermoso de Mendoza.
Y de a una: Fermín Spínola, Octavio García El Payo, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Joselito Adame, Alfredo Gutiérrez , Pedro El Capea[i] y Manolo Mejía en su despedida.
El Indulto al toro [i]Revolucionario
de Jorge María lo produjo Angelino de Arriaga.
Ahora que el reto de poder a poder ZotolucoVilla Nueva de Barralva se escribió el 5 de febrero del año actual, tras haber bordado al abreplaza de San Isidro, Gente Buena.
Por cierto, la única vuelta al ruedo la dio El Payo en la noche de aniversario.
Confirmaron alternativa los españoles David Mora y Roberto Galán.
Y pasaron lista de presente Enrique Ponce, Fabián Barba, José María Manzanares, Federico Pizarro, Eduardo Gallo, Israel Téllez, Lupita López, Cristian Ortega y Víctor Mora.

Juan Pablo Sánchez corta oreja en La Mérida

Publicado por Roberto Tapia el 18/2/2013 Juan Pablo Sánchez corta oreja en La Mérida [Roberto Tapia] Con media plaza en los tendidos se realizó la quinta corrida de la temporada 2012-2013 en la Plaza de Toros Mérida.

Se lidiaron tres toros de San Miguel de Mimiahuapam y tres de Begoña, bien presentados y de juego variado.

Eulalio López El Zotoluco: Palmas y ovación.

Juan Pablo Sánchez: Oreja y ovación.

Arturo Saldívar: Silencio y pitos tras dos avisos.

Cuadrillas:
El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio después de dos buenos pares al quinto toro de la tarde.
Foto:Roberto Tapia.

Juan Pablo Sánchez corta oreja en La Mérida

Publicado por Roberto Tapia el 18/2/2013 Juan Pablo Sánchez corta oreja en La Mérida [Roberto Tapia] Con media plaza en los tendidos se realizó la quinta corrida de la temporada 2012-2013 en la Plaza de Toros Mérida.

Se lidiaron tres toros de San Miguel de Mimiahuapam y tres de Begoña, bien presentados y de juego variado.

Eulalio López El Zotoluco: Palmas y ovación.

Juan Pablo Sánchez: Oreja y ovación.

Arturo Saldívar: Silencio y pitos tras dos avisos.

Cuadrillas:
El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio después de dos buenos pares al quinto toro de la tarde.
Foto:Roberto Tapia.

______________________________________________________

______________________________________________________

Desde el barrio: ¡Antitaurinos, vaya semanita!

Hacía tiempo que los enemigos del toreo no se llevaban tantos golpes seguidos en España como la semana pasada. Y tremendos, además. Dos volteretas aparatosísimas, de las que aún no han sido capaces de levantarse de la arena

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14841

Ingresan al doctor Víctor González Camarena

El jefe de los servicios médicos de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, el doctor Víctor González Camarena, se encuentra ingresado desde anoche en el Hospital Ángeles del Carmen, como consecuencia del severo cuadro de neumonía que presenta

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14843

Exitoso festival del Colegio Irlandés

Con gran ambiente se desarrolló, el sábado pasado, la edición 2013 del tradicional festival taurino del Colegio Irlandés, cuya finalidad es la de recaudar fondos para ser entregados a distintas instituciones dedicadas a la asistencia social, y en el que participación seis alumnos que demostraron una gran actitud

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14842

Ofrecen pormenores de la corrida en El Domo

En rueda de prensa celebrada este lunes en el Sky Room del Hotel Panorama, en San Luis Potosí, se presentaron tres de los toreros que habrán de actuar en la corrida de este próximo viernes, a las 20:30 horas, en El Domo, en la primera corrida del año en ste moderno coso

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14838

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Por la Puerta Grande

18 de febrero de 2013/Luis Ramón Carazo

En la ciudad de México el Reglamento Taurino para el Distrito Federal en vigor (a diferencia de los reglamentos españoles) no regula las circunstancias para que al final de los festejos sean izados en hombros los toreros por los aficionados.

Sin embargo, de unos años a la fecha se ha impuesto la costumbre de izar en hombros sólo a aquellos que obtienen la suma de dos orejas como mínimo en sus turnos regulares o los de regalo.

Cabe mencionar que por ejemplo en Sevilla para salir en hombros por la Puerta del Príncipe, se demanda que a las dos orejas se sume una o dos más en el otro turno o bien que se otorgue el rabo (situación poco frecuente) por eso muy pocos toreros en la historia de La Maestranza lo han logrado. En Madrid dos orejas son el requisito para salir por la Puerta Grande ya sean sumadas o de un solo turno. Es tan complicado hacerlo que en Madrid desde hace 40 años que Eloy Cavazos lo logró en 1972, ningún matador mexicano lo ha podido hacer.

Lo traigo a colación cuando recientemente se efectuó la última corrida de la Temporada Grande de La México y al final dos toreros se fueron en andas de los aficionados, Pablo Hermoso de Mendoza quién obtuvo dos orejas de Quijote de Los Encinos y Alejandro Talavante los máximos trofeos (orejas y rabo) de Rebocero de Campo Hermoso.

 El otorgamiento del juez de plaza Chucho Morales, de los trofeos, trajo como consecuencia un protesta  leve a la premiación de Pablo y de franco rechazo a la de Alejandro.

Me preguntan ¿El torero español Talavante quién  rechazó recibir el rabo de la mano del alguacilillo cuando escuchó la protesta generalizada del público que en gran número acudió el domingo 17 de febrero de 2013, le cuenta o no? Para la estadística sí, existen casos similares a los de Alejandro y han contado. El rabo mal otorgado (de acuerdo al prisma de muchos y me incluyo) por un pinchazo y luego en la segunda ocasión por la defectuosa colocación de la estocada, se otorgó y no hay manera de borrarlo.

El hecho de rechazarlo al alguacil por parte de Alejandro, fue una manera muy inteligente y categórica del torero extremeño de reconocer la voluntad general y no pasearlo en la vuelta al ruedo triunfal luego del rechazo de los asistentes que hubiera sido aplastante en su contra.

Alejandro estructuró una faena variada con el capote y la muleta, toreando con gran exposición ante el toro de Campo Hermoso que tuvo la virtud de ir a más en la lidia. Me parece que cuando interpretó un natural combinado con un pase de derecha rememoró (y sin tal vez saberlo) a Jorge de Jesús El Glison, quién en Guadalajara hace muchos años, interpretó los dos muletazos al unísono y le llamé la Glicerina por el autor y también el riesgo tan alto en el que incurre el torero al obligar al toro a cambiar su recorrido de manera súbita.

Afortunadamente no fue el caso y surgió la imaginación del pacense combinada con el entrenamiento arduo para realizar una faena de grandes momentos de inspiración y de lo que los toreros llaman el abandono que se da cuando torean más con el sentimiento que con el conocimiento, una vez que se ha acoplado la muleta a las embestidas, en este caso las de Rebocero que al final fueron nobles y codiciosas y de menos a más. Por esa razón el público aplaudió a los restos del toro en el arrastre.

El rabo que se otorgó para Talavante es el 128 de la historia de la México y si descontamos el que obtuvo Arruza como rejoneador y los 3 que lleva Pablo Hermoso, entonces son 124 para los matadores de a pie.

En total los matadores de toros españoles de a pie, llevan 20 rabos en La México 104 son para toreros mexicanos y sólo 14 matadores españoles  han tenido en sus manos el máximo trofeo. El primero fue para Manolete del toro Manzanito de Pastejé el 11 de diciembre de 1946 misma fecha en la que el inmortal Lorenzo Garza obtuvo dos, uno de Buen Mozo y otro de Amapolo. Todo con la información puntual del inolvidable Luis Ruiz Quiroz.

Viene siendo habitual la gran convocatoria del rejoneador Pablo Hermoso, nos encontramos con un caso único en la historia del rejoneo pues además de ser magnífico al fijar los toros de salida y llevarlos de un terreno a otro encelados en el estribo, Hermoso tiene una gran sincronización  con sus cabalgaduras que se gesta desde el entrenamiento y el entendimiento de la naturaleza de los caballos, sin fustigarlos ni obligarlos, como sucede con la gran mayoría de sus contrapartes.

Le tocaron 2 buenos toros de Los Encinos el primero más fijo y emotivo que el segundo. El primero recibió el homenaje del arrastre lento, el segundo sin las excelsitudes del anterior le permitió desplegar su gran tauromaquia. En el primero recibió dos orejas, en el segundo por haber descordado al toro fue primero protestado y luego se retiró con el silencio respetuoso de los asistentes entendiendo que la suerte final es muy compleja.

Fermín Spinola en su primero de Marrón tuvo pasajes muy brillantes con el capote, banderillas y muleta pero falló en la suerte suprema y perdió trofeos. No declinó y en su segundo de San Diego de los Padres tuvo capacidad para recibir justa oreja premio a su constancia y  para demostrar que no declina en la búsqueda de convertirse en figura del toreo.

A Víctor Mora le tocaron un toro de La Soledad y otro de Xajay a los que por más que se esforzó no encontró el camino para abrir la puerta del triunfo.

Así cerró una temporada que conllevo momentos inolvidables que analizaré en alguna posterior colaboración.

Por lo pronto, en la última corrida a hombros Talavante y Pablo Hermoso para concluir el ciclo 2012-2013 de las corridas de toros en La México la cual (aparentemente en julio próximo) arrancará su temporada de novilladas con los ojos puestos en el futuro que cada vez se viene con mayor velocidad a nuestras vidas.

Por lo pronto tenemos Guadalajara, el próximo domingo 24 de febrero de 2013 con un gran cartel  que integran Talavante, Juan Pablo Sánchez y Saldívar con toros de Begoña y ya se anunciaron los carteles de Texcoco muy bien rematados para marzo. Ya los detallaremos.

Por toros pues no paramos y que alegría.

______________________________________________________

______________________________________________________

Vídeo de un tentadero conjunto en 1996

JT y Juli, rivalidad y competencia en la ganadería de Carmen Segovia

VEA EL VÍDEO DEL HISTÓRICO TENTADERO

José Tomás y El Juli. El Juli y José Tomás. La misma pareja que el pasado año protagonizó una tarde de toros soberbia en Badajoz, plena de rivalidad y competencia, se vieron las caras en un tentadero en el año 1996 en la ganadería de Carmen Segovia. Allí, en plena sierra madrileña, ante la atenta mirada de los presentes, un Tomás recién alternativado contempló las evoluciones de quien, aún entonces novillero, estaba llamado a ser rival directo en el futuro, El Juli. En el vídeo adjunto los madrileños comparten un “cartel” que, en formato mano a mano, a buen seguro abarrotaría este año cualquier plaza del orbe taurino.

Ávila suspende la Corrida de Beneficencia

Debido a la crisis económica

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Diputación de Ávila ha suspendido por motivos económicos la Corrida de Beneficencia que cada mes de junio se celebra en su plaza de toros. Así lo ha anunciado Agustín González, Presidente de la Diputación, quien ha señalado que se trata de una decisión “obligada, sensata, prudente y razonable“, según publica el diario ABC.

En la edición del 2012, celebrada el pasado 2 de junio, el cartel estaba formado por Paquirri, César Jiménez y Serafín Marín con toros de Miranda de Pericalvo.

La Unión de Toreros, “predispuesta” a negociar un nuevo convenio

Los toreros manifestaron su “clara voluntad de acercar posturas” con las empresas y con las asociaciones de picadores y banderilleros

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Unión de Toreros, entidad que agrupa a una gran parte de toreros, novilleros y rejoneadores, se ha mostrado “totalmente predispuesta” para negociar un nuevo convenio colectivo con los empresarios taurinos tras dos años sin sentarse para tomar nuevos acuerdos, según informa la agencia EFE.

En la Asamblea General, celebrada este lunes en Madrid, los toreros manifestaron su “clara voluntad de acercar posturas” con las empresas y con las asociaciones de picadores y banderilleros antes de que expire la vigencia del convenio firmado en 2011.

Ángel Gómez Escorial, directivo de la Unión de Toreros, explicó la necesidad de llegar a un “acuerdo urgente, sobre todo para salvaguardar el futuro de las bases profesionales, y en especial el de los novillero“, según la información de EFE.

______________________________________________________

______________________________________________________

AVANCE En el tradicional festejo benéfico

El Cordobés y El Fandi, mano a mano en El Viso del Alcor

Publicación: 19/02/2013 (19:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). El tradicional festejo benéfico que cada año organiza Manuel Díaz ‘El Cordobés’ en El Viso del Alcor (Sevilla), le unirá en 2013 con El Fandi, en un mano a mano. El evento, que cumplirá su decimocuarta edición, tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 16:30

Con la ya confirmada actuación en mano a mano de los dos matadores y amigos, queda por cerrar el apartado ganadero y la posible entrada de algún novillero para completar el cartel.

En este evento taurino se recaudan beneficios en favor de la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN), en favor de niños con Síndrome Down.

FOTOGRAFÍA: El Fandi y El Cordobés, en Torremolinos / ARCHIVO

ACTUALIDAD Debido al contexto económico

Suspendida la Corrida de Beneficencia de Ávila

Publicación: 19/02/2013 (17:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Diputación de Ávila ha decidido suspender en 2013 la Corrida de Beneficencia en el coso abulense. El organismo provincial así lo ha anunciado hoy, alegando motivos económicos que imposibilitan la celebración del tradicional festejo de junio. El Presidente de la Diputación, Agustín González, ha reconocido ante los medios que se trata de ‘una decisión obligada y razonable‘, aparte de ‘delicada‘.

Fuentes de la empresa concesionaria de la plaza, Por Naturales S.L., encabezada por César Jiménez y Manuel Castañar, aseguran no haber recibido aún notificación oficial, y manifiestan su compromiso de ‘cumplir lo acordado en el pliego‘, comenzando con las dos novilladas del mes de julio.

Hermoso de Mendoza vuelve a La Petatera

Publicación: 19/02/2013 (19:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tres años después de su último compromiso regresa Hermoso de Mendoza a La Petatera, un coso que le trae buenos y curiosos recuerdos. Buenos por sus triunfos pasados; curiosos por la anécdota que vivió en 2009, cuando uno de sus toros se salió de la plaza y tuvo que reintroducirlo el propio rejoneador español en la plaza.

Para el festejo de esta noche (española) en el peculiar coso de Villa de Álvarez, recientemente escenario de la I Corrida Charro-Taurina de Gala, junto a Hermoso actuarán los matadores mexicanos El Conde, quien no actúa allí desde el mismo día del último paseíllo del rejoneador, y Joselito Adame, con toros de Refugio Peña y Pablo Moreno.

BARCELONA ‘No podemos soñar’, dice

Toño Matilla: ‘Espero al Constitucional. Cuando me autoricen a dar toros, los daré’

Publicación: 19/02/2013 (13:22)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Estoy esperando a la sentencia del Tribunal Constitucional. Cuando me autoricen a dar toros, los daré’. Así se pronuncia el empresario Toño Matilla, gestor de la Monumental de Barcelona, ante las informaciones que señalan que Barcelona prepara varias corridas de toros para julio y la Feria de la Mercé de este mismo año, -con El Juli, José Tomás, Morante y Manzanares, ‘y con diez legionarios en primera fila’, tal y como ha publicado El Confidencial Digital. Una semana después de que el Congreso aprobara la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para declarar a los toros Bien de Interés Cultural, Matilla apunta a la cautela y a la cordura sobre un hipotético regreso de los toros a la Monumental.

Matilla es claro al respecto y si bien acoge con optimismo la aprobación de la ILP, también apunta al pronunciamiento favorable del Constitucional como aval del regreso de los toros a Cataluña: ‘La aprobación de la tramitación de la ILP taurina en el Congreso es un gran paso, un paso gigantesco. Soy fedatario y he apoyado y apoyo la ILP, pero entiendo que necesito un reconocimiento legal que me autorice a dar toros en Cataluña. Estoy esperando a la sentencia del Tribunal Constitucional. Cuando me autoricen a dar toros, los daré.’

‘Yo como empresario necesito de dos vías legales que me autoricen:’ –continúa Toño- ‘O bien la resolución del Tribunal Constitucional o si es verdad todo lo que se ha publicado sobre la ILP, su aprobación definitiva. Pero me gustaría que el Constitucional hiciera público su fallo.’

El empresario de la Monumental va más allá y desmiente que se estén preparando esos festejos para la reapertura de la Plaza de Barcelona: ‘Me parece muy bien todo lo publicado, pero no podemos soñar… Todo es un calentamiento o nubarrones informativos. Cuando llegue la autorización, llegará la hora de dar toros.’

Antonio García Jiménez es realista aunque también quiere dejar claro que la Monumental tiene empresa: ‘Estoy esperando a que me den la autorización legal para dar toros en Barcelona. Si la duda es quién va a dar toros en Barcelona, yo estoy aquí, estoy dispuesto a dar toros en la Monumental.’

NOTICIAS Proyectan un festival para el 4 de mayo

Juli y el Patrón de los matadores

Publicación: 19/02/2013 (12:53)

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). La Fundación El Juli a través de un comité organizador está promoviendo la rehabilitación del Santuario de San Pedro Regalado, sito en la localidad burgalesa de La Aguilera. Con esa finalidad, se pretende recuperar una tradición que se remonta a través del tiempo que indica que los toreros acudían cada año hasta el templo para bendecir sus capotes y muletas y pedir protección al santo. Un festival en la plaza de Lerma y la comercialización de medallas alusivas al Santo, completan las ideas que han puesto en marcha. 

La  Bendición de Trastos está prevista para el próximo 9 de marzo. Ese mismo día se pondrán a la venta las medallas conmemorativas cuyos beneficios -al igual que los del Festival previsto para el 4 de mayo- irán destinados en su integridad a paliar las urgentes necesidades del Santuario que tiene su origen en una ermita situada en el mismo lugar en el siglo XIV.

Además de la Fundación El Juli, el comité organizador está integrado por el Ayuntamiento de Lerma, la empresa adjudicataria del coso lermeño – encabezada por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos– además del ganadero El tradicional festejo benéfico que cada año organiza burgalés Antonio Bañuelos, los veterinarios Lorena de la Fuente y Santiago Bardal, y un  representante del Banco Espiritu Santo, Ignacio Ruiz

_______________________________________________________

_______________________________________________________

TOROS

Grandes tardes en Mérida y Guadalajara
Y MAGNÍFICA NOVILLADA EN LA SAN MARCOS

19 de febrero de 2013

LA plaza de Mérida registró media entrada, en lo que fue la quinta corrida de esta temporada en la capital yucateca. Se lidió una corrida de Begoña y Mimiahuapam, impecablemente bien presentada, con edad, caja, trapío y pitones. Destacó por su calidad el cuarto de la tarde, se dejó el segundo, y el resto presentaron complicaciones. Eulalio López “Zotoluco” se mostró en todo momento como un maestro, con parsimonia y dueño de un sitio y una técnica que marcaron la distancia de la madurez. La mejor faena de la tarde vino con su segundo, el mejor de la corrida, lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio y de ahí todo fue siempre a más. Faena completa por ambos pitones, aderezada al final con cuatro dosantinas completísimas. Desgraciadamente todo se perdió al fallar con la espada, dejando ir las orejas que tenía ganadas. Ovación y ovación en su primero.

Juan Pablo Sánchez puso siempre un gran empeño y deseos de agradar, cortó la única oreja de la tarde y que finalmente le convirtió en el triunfador del festejo; mostró siempre un gran deseo de agradar y se la jugó. Arturo Saldívar, esta vez se retiró en silencio.

GUADALAJARA

Dos tercios de entrada registró la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, en la que el matador de toros Diego Silveti hizo de nuevo el paseíllo en este escenario donde resultó herido gravemente el pasado mes de noviembre, cuando alternó mano a mano con Morante de la Puebla. Por desgracia, en esta ocasión el poco juego de los toros de La Venta del Refugio hizo imposible el lucimiento de la terna. Se lidiaron siete toros, el último sobrero de regalo, de esta ganadería, con el siguiente resultado: Juan José Padilla, silencio y oreja; Joselito Adame, silencio y palmas; Diego Silveti, silencio, silencio y palmas en el de regalo.

SAN MARCOS 

Primera novillada de temporada en la plaza San Marcos, de Aguascalientes. Lleno en tarde agradable. Se corrieron ejemplares de la ganadería de Rosas Viejas, propiedad de Don Fernando Topete Ceballos, de buena presentación; buenos los primeros tres y complicados los corridos tres últimos. El novillero español Martín Escudero regaló un sobrero del mismo hierro que fue de poco juego.

Ricardo Frausto, al tercio y oreja; Alejandro López, al tercio y vuelta; Martín Escudero, al tercio en su lote y silencio en el de regalo.

Incidencias: El aspirante a banderillero Eduardo García fue alcanzado por el ejemplar de regalo; se atendió en la enfermería de una cornada cerrada en el muslo derecho. Al terminar el festejo fue trasladado en ambulancia al Centro Hospitalario Aguascalientes para practicarle estudios de diagnóstico.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Carlos Núñez: “La cultura es y debe ser universal”

 

Jorge Campillo  19/02/2013 12:37 Vota

Carlos Núñez, presidente de la UCTL y la Mesa del toro, hace una valoración sobre la aprobación de la ILP y los temas de actualidad del mundo del toro.

 ¿Qué valoración hace, como presidente de la Mesa del Toro, de la histórica votación que tuvo lugar la semana pasada en el Congreso de los Diputados? ¿Es un paso importante para el impulso de la Fiesta de los Toros y para la libertad de sus aficionados?

Efectivamente y sin duda alguna consideramos que es un paso importante el hecho de la ILP haya conseguido apoyo para su tramitación, hay que conseguir que la Tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural precisamente por su relevancia cultural, económica y social. Quiero aclarar que al contrario de lo que manifestaron ayer parlamentarios de distintos grupos políticos, que la Fiesta de los toros mediante esta declaración no está exigiendo subvenciones, sino un reconocimiento cultural.
De todas las cosas que se dijeron durante el debate, ¿qué fue lo que más le gustó? ¿y lo que más echó en falta? ¿no le pareció que se hicieron pocas referencias a todos los ingresos que se generan gracias a la fiesta y al mundo que la rodea?

En estos días hemos hecho llegar a los medios de comunicación y al Ministerio un informe que recoge la importancia económica, ecológica y social para su uso en la defensa de la Tauromaquia, y efectivamente, ayer hubiese sido fundamental rebatir argumentos que son falsos y que son pura demagogia pero que calan con facilidad en la sociedad. Debemos contar que la Tauromaquia es el espectáculo cultural que más reporta al Estado, seis veces más que el cine español que tantas subvenciones recibe, y tres veces más que el teatro. Y debemos transmitir un mensaje ecológico porque el toro de lidia es un perfecto garante de la preservación de un ecosistema único, como es la dehesa.  Todos los que estuvimos allí coincidimos en destacar la extraordinaria defensa que realizó el Señor Cantó, cómo se expresó sobre los no-derechos del toro de lidia.
¿Qué le parece la sorprendente posición del PSOE, absteniéndose en la votación, tras haber sido ellos mismos quienes traspasaron las competencias de los toros de Interior a Cultura?

Cuanto menos es paradójico que un partido político que pasa la Tauromaquia al Ministerio de Cultura definiendo a la misma en el real decreto como “actividad artística y producto cultural”. Si efectivamente ellos consideran que es cultura, no entendemos ese recelo a su protección.
¿Nota que los políticos utilizan los toros como arma arrojadiza, tal como aseguraron El Juli y Manzanares?

La Tauromaquia no es ni de izquierdas ni de derechas, hay aficionados en uno y otro partido. No queremos una politización porque la cultura es y debe ser universal.
Si finalmente, como parece, se acaban declarando los Toros Bien de Interés Cultural, ¿cree que es posible que podamos volver a ver pronto festejos en Cataluña?

No sabemos cuánto se dilatará el trámite de la declaración, pero lo que es cierto es que no va a ser de hoy para mañana, así que debemos ser prudentes y no apresurarnos. La vuelta de los toros a Cataluña es una posible consecuencia de la declaración BIC pero nada más.
En cuanto a la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de que no haya toros este año, ¿ve alguna solución para revertir la situación en los próximos meses, o al menos para el año que viene?

El Ayuntamiento de San Sebastián es contrario a que se den toros como lo han manifestado, se están realizando todos los esfuerzos para que se pueda celebrar la Semana Grande taurina.
A parte del tema de Cataluña, y del blindaje que se tendría ante futuras propuestas de prohibición, ¿qué supone para el mundo taurino la consideración a nivel nacional de Bien de Interés Cultural? (es decir, el hecho de que a partir de ahora se tuvieran que transmitir los valores taurinos en las escuelas, el tema económico, etc…)

El blindaje como ya se ha hecho en Francia en aquellas regiones con tradición taurina, supone como ya he comentado una protección a la Tauromaquia, porque por el hecho de ser reconocida como “producto cultural” ya deberíamos podernos abastecer de los mismos ‘beneficios’ del resto de actividades culturales.
El mismo día de la votación, a las puertas del Congreso se concentraron alrededor de 200 aficionados, en su mayoría jóvenes, para apoyar la ILP, ¿cree que, con la declaración de BIC, aumentará el interés de la juventud española por los toros? ¿qué otras acciones se deberían tomar?

El interés depende de lo que suceda cada tarde en el ruedo y de cómo lo sabemos transmitir. Elegir la mejor imagen para la Tauromaquia y el mejor mensaje, cercanos y actuales son fundamentales para despertar interés. Afortunadamente, hay grupos de gente joven que se moviliza activamente como es el Foro de la Juventud Taurina y que debemos agradecerles su implicación el martes pasado y siempre por la extraordinaria labor que realizan a través de redes sociales.
¿Tiene usted la esperanza de que en los próximos años la UNESCO declare la Fiesta de los Toros Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

La declaración de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO es una protección necesaria, pero lo que es fundamental en la actualidad es poder ofrecer un buen espectáculo que sea interesante para el aficionado, atractivo para la sociedad y accesible para todos.

APODERAMIENTOS.- Por discrepancias en la extensión de la temporada

JT y Salvador Boix confirmarán su ruptura tras Aguascalientes

Burladero  18/02/2013 16:38 Vota

José Tomás y su apoderado Salvador Boix anunciarán su ruptura, una vez que el diestro regrese de cumplir sus compromisos en México, donde está cerrando su reaparición en Aguascalientes.

Según ha podido saber Burladero, el de Galapagar y su hasta ahora mentor informarán entonces de las razones de la ruptura que avanzó el programa Clarín de RNE. Parece ser que la principal es la discrepancia entre ambos en cuanto a la duración de la temporada del diestro. Salvador aboga, siguiendo el sentir general, por un calendario más amplio mientras que José Tomás parece optar por un calendario más reducido, similar al que desarrolló en la temporada 2012. En cualquier caso la ruptura ha sido de mutuo acuerdo y con total cordialidad.

EL VISO DEL ALCOR.- 16 de marzo

El Fandi entra en el festival a beneficio de Down

 

El Fandi. | Foto: Verónica Soriano. Burladero  19/02/2013 19:59 Vota

  •  

El tradicional festival que Manuel Díaz El Cordobés organiza en El Viso del Alcor (Sevilla) contará este año con la participación de David Fandila El Fandi. El festejo, a beneficio de niños con Síndrome de Down, se celebrará el próximo sábado 16 de marzo a las cuatro y media de la tarde. Ambos diestros torearán mano a mano haciendo gala de la buena amistad que les une. Aún falta la confirmación de las ganaderías que se lidiarán y de los novilleros que actuarán en la decimocuarta edición de este tradicional festival.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: