NOTICIAS TAURINAS

18 Feb

Feria Jerezana
Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Febrero del 2013En la presente semana deben surgir las primeras noticias en firme acerca de las combinaciones para las dos corridas de la Feria de Primavera en Jerez de García Salinas y que se llevarán a cabo los domingos 31 de  marzo y 7 de abril.
Como lo dimos a conocer en su oportunidad, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros es quien organizará el serial jerezano luego de la firma del convenio respectivo entre el representante de la empresa y el patronato de la feria que encabeza Gerardo Diaz de León.Martín Carcaño
La mañana del pasado viernes se conoció del fallecimiento del periodista potosino Martín Carcaño quien hasta el momento de su muerte se desempeñó como director del diario NTR.
Martín ya se sentía zacatecano tomando en cuenta que desde los fines de los años 70´s estuvo muy cerca del acontecer zacatecano como editor del diario Momento en lo que correspondió a Zacatecas .
Debido a esta responsabilidad de Carcaño tuve la oportunidad de conocerlo y establecer  una respetuosa y amigable relación de trabajó sobre todo en ocasión de la celebración de aquel Congreso y Campeonato Nacional Charro de fines de los 70´s.
Por la noche, al concluir la última charreada del día me comunicaba a la redacción de Momento a la capital potosina con el objeto de dictar la información y me ponía de acuerdo con Martín para la “cabeza” de la nota.
Fueron días intensos y además con “cabezas” impactantes que me permitieron conocer  la visión periodística de Carcaño quien además, en aquellos años se encargaba de los diseños en acontecimientos importantes  como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo,etc.
Vino luego un largo receso de casi 10 años en que cumplí un compromiso laboral en el IMSS en el DF y a mi regreso a la tierra en abril del 2000 volví a encontrarme con el amigo Carcaño.
Sucede que se requería de un profesional para integrar el equipo de la oficina de prensa  de Genaro Borrego candidato del PRI al Senado de la República, se invitó a Martín quien a lo largo de cuatro meses cumplió un excelente trabajo.
En ese periodo se consolidó nuestra amistad en virtud que durante muchas horas del día se tenía la oportunidad de charlar sobre  diversos tópicos e incluso hablamos de su familia potosina y zacatecana.
Concluyó la campaña, festejamos  el amplio triunfo del licenciado Borrego y a buscar nuevos caminos siempre en el terreno del periodismo y de esta manera Carcaño llegó a Imagen en donde cumplió un trabajo eficiente.
También colaboró en la UAZ, en el Grupo Radiofónico Plata para luego ingresar al nuevo proyecto periodístico de Pepe  Aguirre en el Diario NTR incursionando además en el área  de TV de la misma empresa.
El pasado sábado Martín Carcaño estuvo acompañado por su familia y amigos quienes le dimos el último adiós tanto en la sala de velación de la Sagrada Familia en la agencia Funeraria Sixtina como en la Santa Misa que fuera oficiada por el pesbitero Manuel Félix Chacón.
En su emotiva homilía, el padre Chacón recordó la gran misericordia de Dios y que si por la fragilidad humana cometemos pecados, gracias a esa misericordia habrán de ser perdonados, concluyendo el sacerdote, “Que al final de la vida se nos juzgará por el amor”.
Triunfan Hermoso y Talavante en La México
Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Febrero del 2013MÉXICO, DF.- Alejandro Talavante y Pablo Hermoso de Mendoza fueron los triunfadores en la última corrida de la Temporada Grande de La México.
El rejoneador cortó las dos orejas del toro que abrió plaza. Talavante, por su parte, se ganó una vez más el elogio del público tras una faena sobresaliente por su inventiva y por su gesto de no pasear un rabo que se le concedió pero del que no se consideraba merecedor.
Los otros dos integrantes del cartel fueron Fermín Spínola, que cortó una oreja del sexto y Víctor Mora, que no brilló y quedó muy lejos de la calidad de sus alternantes.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Soberbio ridículo del juez de plaza en la última corrida de la temporada

Cartel de la manga y empeñosas faenas con toros pasadores de distintas ganaderías

Talavante, obligado a devolver mexhincado rabo

Hermoso impone su agandaye de llenaplazas

Leonardo Páez   Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. a43

Cuando la autorregulación empresarial pierde el decoro y la autoridad los papeles, no hay poder humano que recupere los mínimos de racionalidad que requiere todo negocio para darle sentido y servicio a sus propuestas. Si el interés por la fiesta de toros en México lo redujeron a dos o tres apellidos importados, entonces basta con anunciar a uno de estos para asegurar la entrada más una terna sacada de la manga. No te vayas, lector.

En la última corrida de la temporada 2012-2013 en la Plaza México hicieron el paseíllo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en su única comparecencia en el serial, y los matadores de a pie Fermín Spínola (35 años de edad, 12 de alternativa y 24 corridas toreadas el año pasado en México y tres en España), Alejandro Talavante (25 años, seis de matador y, ojo, 74 tardes en 2012 entre ambos países) y Víctor Mora (23, seis y sólo siete corridas el año anterior) para lidiar un encierro de… ¡seis ganaderías seis!, no en concurso ni como limpia de corrales, sino como otra ocurrencia más del incorregible Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje (Cecetla, no olvidar estas siglas), sobre todo para intuir y respetar las expectativas del público que, noblote y deformado, llenó tres cuartos del aforo del coso.

El espigado Spínola se las vio primero con uno de Marrón que, para no desentonar del comportamiento del grueso de los astados en la temporada, apenas si fue al caballo. Luego de parones y lances, por fin se acordó el torero de las verónicas e instrumentó tres con sabor. Cubrió con lucimiento el tercio de banderillas y logró tandas aisladas ante otra embestida pasadora. Mató de pinchazo y tres cuartos.

Con su segundo, de San Diego de los Padres, tras una vara sin empujar, Fermín quitó por gaoneras de mano alta y volvió a lucirse con los palos, sobre todo en el primer par, cuando el toro se arrancó con fuerza de tercio a tercio, burló la embestida y dejó un par al quiebro en todo lo alto, en la mejor tradición rehiletera de México. Inició con riñonudos derechazos de rodillas en los medios y si bien ambos acabaron soseando, incluso con muletazos de tres vueltas enteras a falta de bravura y temple, como matara al primer viaje, recibió una oreja.

Talavante enfrentó primero a uno de Campo Hermoso que desmontó antes que por su bravura por la debilidad del jamelgo. Hubo tandas lucidas por ambos lados en una inventiva sin embestida y tras dejar media estocada demasiado trasera vino el numerito del juez Jesús Morales, otrora magnífico peón de brega y seguro banderillero, quien primero soltó dos orejas sin que nadie las pidiera y no contento regaló el rabo, que el diestro badajocense devolvió ante la sonora rechifla. Con su segundo de Barralva, que acabó soseando, más detalles creativos sustentados en el oficio, pinchazo y estocada.

Víctor Mora fue incluido en el cartel por influyentes razones, sólo para corroborar sus buenas maneras, medio aprovechar su lote y reiterar que los toreros se hacen toreando, no en las antesalas de las empresas.

Hermoso de Mendoza, con su entendida y bella cuadra y la maestría alcanzada en 23 años de alternativa, enfrentó a dos nobles y perseguidores toros de Los Encinos. Tras haber pinchado a su primero recibió bondadosa oreja pero como se encaró con el juez Morales consiguió de éste, no del público, otra más. A su segundo, que brindó a Carlos Slim, al igual que Víctor Mora, también lo templó al hilo de las tablas, ejecutó rehiletes en la cara del toro y lo mató de mala manera. Un final a la altura de… la fiesta que podemos, no obstante los autorregulados y los taurinos de Forbes.

Un toro a ritmo con el caballo José Cueli

¡Aire, que la lleva el aire! ¡Aire, que el aire la lleva! Así cachondeaba el aire el primer toro de Los Encinos como si llevara los versos de Alberti en los pitones. Un revuelo que hería el aire en ráfagas de encendido color y que luego repetiría en las cabalgaduras del rejoneador navarro don Pablo Hermoso de Mendoza, en un girar alrededor del ruedo que ocasionó que el coso se viniera abajo en otro girar que incluía aficionados y público sensible atraído por la fama del rejoneador español.

El toro criado por Eduardo Martínez Urquidi literalmente planeaba; claro, fijo, de largo recorrido, lamía el redondel con el hocico, un auténtico bombón que nos permitió saborear la magia y hechicería del mejor rejoneador del mundo. Un torear conocedor de las distancias que le permitía encelar y reunir generando la máxima emoción. Máxime si el burel se empleaba al conjunto y ritmo de su vibra. Son que transmitía al tendido y que fue premiado con arrastre lento.

Los toros de Los Encinos que correspondieron a Pablo Hermoso acabaron sensibilizados por la magia de la suavidad que tiene el torero en la palma de su mano izquierda. Suavidad que se fusionó con el acometer del toro, dándole cariñosos requiebros para no quebrantarlo y adornarse en el toreo al estribo y en los quiebros y recortes. Una escritura del espacio que dio lugar para una de las grandes faenas de la historia de la plaza, que esta corrida daba por terminado el serial.

Bravos con los caballos fueron los toros de Los Encinos que le tocaron a Hermoso de Mendoza. Excepcional el primero y bueno, el segundo. Lo toros sensibilizados por el toreo de muñeca y más que de muñeca de palma de Pablo Hermoso, traían esa raza cual velas que erizaba el aire y se movían con un mecanismo gracioso al ritmo del caballo, en que ponían en juego cada músculo, cada tendón, cada nervio de su corpulenta armazón.

En los toreros a pie se repitió el drama de la temporada: toritos débiles que con trabajos resistían un puyazo sin recargar y visitaban el redondel al ritmo del aire que envolvía a la plaza. No se le podía ir un toro así al torero de Badajoz, Alejandro Talavante. Un torito suave y noblote que le ofrecía la muleta. El torero acabó en temerario en la misma forma que su paisano El Juli hace unas semanas, gracias a un sitio envidiable. Quehacer torero básicamente de adornos. ¡Eso sí! dejando que los pitones le rocen la taleguilla hasta conseguir poner a los aficionados con la carne de gallina pese a que la debilidad del toro le quitaba emoción a su toreo. Una estocada tendida fue suficiente para que doblara el toro. Un juez que seguro contemplo otra faena le otorgó las orejas y el rabo que protestó la plaza entera. Hábilmente el torero las regresó con el mismo alguacil. Ver para creer. Fermín Spinola todo voluntad cortó una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo el rejoneador. Un torero de época.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Talavante y Pablo reparten cinco orejas y un rabo en la México

Alfonso López

18/02/2013 06:49

1 2 3 4 5 6 7 8 9

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Ante 30 mil aficionados concluyó la Temporada Grande 2012-2013 de  la México, con tres faenas memorables, las dos de Pablo Hermoso de Mendoza a toros de Los Encinos y una de Alejandro Talavante a uno de Campo Hermoso, y fue muy encomiable la de Fermín Spínola a Centinela de San Diego de los Padres, y que ya había saludado en su primero.

Lo que será motivo de discusión es que por la primera faena de Pablo, maravillosa, el juez aceptó conceder la segunda oreja, y los dizque puristas la protestaron; pero eso ya es aparte.

También que por la primera faena de Talavante el juez Ruiz Torres haya concedido el rabo, porque las protestas obligaron al torero a deshacerse de él; pero también contará como rabo concedido.

La tercera gran faena fue de Pablo a  otro de  Los Encinos, sólo que como lo descordó, vino un injusto silencio. Desde luego los dos salieron en hombros.

En cambio, Víctor Mora, con toros poco propicios, tuvo silencio en sus dos, con un aviso en su segundo.

Se jugaron Quijote de Los Encinos, que fue a todo y se ganó el arrastre lento, y Pablo ha dado una extraordinaria exhibición de por qué es el mejor torero a caballo del mundo: hubo vueltas con trote lateral, giros a granel en la cara del toro, encelado valioso, temple, desplantes y una entera posterior a un pinchazo.

Hermoso también dedicó uno de sus toros a Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, y Daniel Goñi.

El segundo se llama Charrano, de Marrón, fijo no muy fuerte pero con calidad, temple y nobleza, aunque algo mirón. Y Spínola, ajustados lances de recibo, decoroso el quite, fácil en los tres pares, y una faena muy pausada con gran lentitud y cambios de mano previos a un pinchazo y a una honda en buen sitio.

Rebocero de Campo Hermoso lastimó a un peón en el callejón y fue débil, algo corto, pero sí con temple. Y Talavante de los de recibo, bello el remate, puso en suerte con oficio, señorial el quite, espectacular el comienzo de faena y luego innovación en exposición, pinturería y clasicismo, y puso a todos de pié, y después de la honda surgió el “¡torero, torero!”

Alejo de La Soledad, soso y poco entregado. Y Mora lances con cierto sabor, pureza en el quite y luego no transmitió mucho, en parte por el toro, excepto un poco al final previo a un pinchazo y la entera.

Cervantes de Los Encinos no tan alegre, pero que también fue a todo y el navarro dio otra gran exhibición al encelarlo, con recortes por dentro, trote lateral, quiebros, giros en la cara y desplantes que pusieron a muchos de pie.

Centinela de San Diego de los Padres débil, yendo paso a paso y sin humillar y Spínola suavidad con la capa, ajustado el quite, otra vez fácil al clavar, comienzo de rodillas muy torero y la faena fue plena de limpieza y tersura previa a la onda en buen sitio.

Amigo Uranga de Barralba débil pero con temple, algo soso y que se apagó pronto y Talavante optó por bregar, una pintura para ponerlo en suerte, hondura en el quite y tandas valiosas.

Apasionado de Xajay debilón y revoltoso y el de Aguascalientes más que decorosos lances del tercio a los medios, apurado pero cerca el quite y con la muleta, insistencia plausible sin respuesta por el toro.

______________________________________________________

______________________________________________________

Talavante rechaza un rabo en el cierre de la temporada grande en La México

Alejandro Talavante, con las dos orejas. | Efe

Alejandro Talavante, con las dos orejas. | Efe

  • El torero extremeño no se consideró merecedor de tan alto premio
  • Realizó una gran faena a su primero pero no lo mató con brillantez

Efe | México D.F.

Actualizado lunes 18/02/2013 09:18 horas

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y su compatriota Alejandro Talavante salieron en hombros en el cierre de la temporada grande en la Monumental Plaza México, al cortar dos orejas cada uno, pues el rabo que se otorgó a Talavante lo rechazó al ser protestado. Los diestros mexicanos Fermín Spínola cortó una oreja y Víctor Mora, con pésimo lote, se fue de vacío.

Con una entrada calculada en 30.000 personas, se lidiaron en su orden toros de Los Encinos para rejones, primero y quinto, Marrón, Campo Hermoso, La Soledad, San Diego de los Padres, Barralva y Xajay.

De los buenos los dos de Los Encinos, el que abrió plaza premiado con vuelta al ruedo, con emoción el de Campo Hermoso, manejables los de Marrón y Diego de los Padres, cumplió el de Barralva y malos sin atenuantes La Soledad y Xajay. Todos bien presentados y justo de presencia el de Campo Hermoso.

Hermoso de Mendoza tuvo una actuación magnífica. El navarro se lució en el primero mostrándose en toda su capacidad y mató de rejón de muerte. Cortó dos orejas, con algunas protestas la segunda con vuelta al ruedo. Con el quinto estuvo más elegante y templado, una pena que con el rejón de muerte descordó al toro y eso le restó todo el mérito y hubo división de opiniones con más aplausos.

Spínola también tuvo una muy buena labor. En su primero que al final se paró, estuvo bien en los tres tercios. Con la muleta realizó una faena con firmeza y torería, mató de pinchazo y estocada para salida en el tercio. En el quinto la faena reunió mejor estructuración, tras un segundo tercio admirable. El astado tuvo pocos muletazos y Fermín lo mató de estocada. Fue premiado con una bien ganada oreja.

Talavante, con el tercero, estuvo bien con el capote y con la muleta realizó una faena en la que lució su toreo de inventiva y muchos pases cambiados y algunos sin ayudado. Lástima que mató de feo espadazo a medio lomo. Fue premiado con las dos orejas y el rabo, este protestado y el extremeño ni lo paseó. Con el séptimo, que tampoco terminó bien, estuvo decidido, sacándole buenos muletazos y mató de pinchazo y estocada. Escuchó palmas.

Después de la corrida, Talavante explicó en su perfil en Twitter que no quiso p pasear el rabo “porque sinceramente para rematar una faena de rabo hay que matar de una buena estocada”. Pese a todo, reconoció que es “indescriptible tener el privilegio de cuajar un toro en esta plaza, no he conocido una sensación parecida en ninguna otra cosa”.

Mora corrió con mala suerte, su lote fue pésimo y no le dio opciones. En el cuarto, el toro sin calidad y con la cara a media altura, se esforzó sin lograr el propósito. Mató pronto y se silenció su actuación. El octavo se vino abajo, muy parado, y el de Aguascalientes intentó y logró momentos de mérito no apreciados por el público. Mató de dos pinchazos y estocada y escuchó un aviso. Silencio.

Cristina Sánchez dona el vestido de torear de su confirmación al Museo de Las Ventas

Cristina Sánchez entrega el traje de luces a Salvador Victoria. | Bernardo Díaz

Cristina Sánchez entrega el traje de luces a Salvador Victoria. | Bernardo Díaz

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado lunes 18/02/2013 14:41 horas

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó este lunes el Museo Taurino de Las Ventas en un acto en el que la torero Cristina Sánchez donó a esta plaza el vestido verde y oro con el que confirmó la alternativa.

Ambos estuvieron acompañados del Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, que les explicó minuciosamente cada una de las joyas que componen este museo a lo largo de un enriquecedor recorrido.

Al final del mismo se produjo el acto de entrega del vestido. “Me ha costado mucho desprenderme de él, pero Las Ventas es la plaza que me lo ha dado todo de novillera y de matadora y creo que éste es el lugar donde merecía estar y donde mejor lo van a cuidar”, dijo la torera.

Por su parte, Salvador Victoria anunció la ampliación y mejora del museo, que tendrá una entrada exterior sin tener que acceder al patio de caballos. El objetivo de esta nueva inversión es la de superar los 51.281 visitantes en 2012 (10% más que el año anterior), de cara a este 2013. Además, reiteró su apoyo al toreo. “La Comunidad de Madrid va a apostar siempre por la Fiesta de los toros. Para nosotros es una expresión máxima de la Cultura española y más en estos tiempos en los que ha vuelto a ser una expresión de libertad, porque, como vemos en alguno de los carteles de este museo, hace años también estuvieron prohibidos los toros. De ahí la declaración de BIC que hizo la Comunidad hace dos años, que sirvió para dar un giro al aqtaque que sufría el toreo y que puso de manifiesto que el sentir popular está con los toros y no vamos a permitir un paso atrás contra la Fiesta nacional. Nos alegramos que el Congreso, por tanto, admitiese a trámite la ILP para que el toreo sea declarado BIC”, dijo.

Francia | Duelo el 15 de agosto

Fandiño y Perera, mano a mano en Dax con FY

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado lunes 18/02/2013 19:03 horas

Iván Fandiño, triunfador de la temporada en Francia, y Miguel Ángel Perera torearán mano a mano el 15 de agosto en Dax corrida de Fuente Ymbro. Después de que Perera desestimase un cartel idéntico en Fallas, ofrecido por Simón Casas Production, ha querido salir al paso con una nota que explica que “una de las ideas que quiso hacer realidad era torear en Francia con quien hubiera sido el triunfador de la temporada en tierras galas y ante astados del hierro de mayores reconocimientos”. Por hacer corto el cuento, que Fandiño interesaba en Francia y en Valencia no. El comunicado de prensa señala que las negociaciones se iniciaron nada más acabar la temporada pasada y “quedaron cerradas a finales del pasado año y que por distintos motivos no se han dado a conocer hasta el día de hoy“.

Una feria valiente

La Feria de Abril es una feria valiente. Por los gestos que la definen. Por El Juli y Manzanares. Y por la decisión de la empresa Pagés de agarrar el timón por los cuernos. Ni era ni es fácil de entender y explicar la determinación de prescindir de Canal Plus, la única televisión que desde 1990 se ha interesado en serio por las retransmisiones taurinas. Peros los boyantes 90 distan mucho de la época de crisis -exógena y endógena, insisto en ello- que atravesamos. Lo que era magnífico entonces, incluso después (2006) cuando las cámaras entraron en Sevilla, no tiene por qué ser igualmente bueno ahora cuando los públicos y los abonados desertan en masa porque no hay moneda. Eduardo Canorea y Ramón Valencia han echado sus cuentas, han recortado cinco tardes abrileñas -dato clave en el rumbo de las negociaciones con el Plus- que repercutirán a la baja en el precio global del abono y han decidido que había que apostar por frenar, al menos, la sangría de abonos de los últimos años, de la que alguna culpa también tendrán por la norma insoslayable de la reponsabilidad. 

La frase de “quien quiera ver toros deberá ir a la plaza” define la filosofía de la apuesta de Canorea&Valencia. Claro que, por la misma regla de tres, ya se habría bordado el asunto si el nombre de José Tomás hubiera aparecido en los carteles de la Maestranza. Año a año se sucede la ausencia. O porque se habló y habló y luego nadie contestó, o porque no se sabía con quién hablar. Un misterio que resta pero no debe empañar una gran feria. El enigma de  JT en Sevilla es proporcional a la intangibilidad de los precios de sus localidades…   

La determinación de la empresa implica el riesgo máximo de que salga al revés o directamente no salga porque si en España la economía es un túnel oscuro si final, en Andalucía ya se convierte directamente en uno de los agujeros negros de Hawking. Pero no deja de ser un intento valiente de virar la nave. En otros lares, y miro a Madrid con el ojo de Trueba, se volverá a repetir la suerte del avestruz con 700 abonos en la cuerda floja, si no son bastantes más sobre los 1.500 que sobraron el pasado año por primera vez desde los lejanos 80 de la reaparición de Chenel, la revolución de Ojeda, el boom social de la Fiesta y las muertes de Paquirri y Yiyo

De toda la Feria de Abril se escapan a la lógica, y a la justicia, dos tratos: el dado a Iván Fandiño y el concedido a Alejandro Talavante. Dos mundos distintos y distantes y razones diferentes. De la ausencia a la escasa presencia. A Fandiño le han cogido la medida, y la oreja (de Oro), desde Valencia. Su apoderado esgrime su falta de poder para maniobrar, pero iniciativa no se les conoce ni cuando EL MUNDO les da página y entrevista. Ni para retar a fulano en San Isidro con la de Adolfo, ni a mengano con la de Fuente Ymbro en Pamplona ni al Cid, por ejemplo, con la de Victorino en Sevilla cuando ya se veía venir la colleja.

A Alejandro Talavante, en lo que va de año, le han puteado la Corrida de Beneficencia en Madrid, ¡cuando se ofrece a matar seis victorinos!, y lo han botado del Domingo de Resurrección. Igual resulta que tanto al torero como a Manuel Martínez Erice la contratación de una tarde en Farolillos y otra en San Miguel es suficiente. O la bolsa recompone el orgullo tocado, si es que es así. A Luis Manuel Lozano también le han parecido fabulosas las mismas tardes para Sebastián Castella. Para que luego digan que los apoderados no son importantes…       

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Un colofón de apoteósicos momentos
PUNTO FINAL A LA TEMPORADA GRANDE

18 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA Temporada Grande de la Plaza México dio por terminada y de qué manera, con una entrada superior y un espectáculo para jamás olvidar.

El caballero en plaza, Pablo Hermoso de Mendoza, ha desplegado su toreo incomparable y puro, mientras que a pie, el espada hispano Alejandro Talavante se anotó como nuevo consentido del público capitalino, consagrado en figura.

Y sorprendió verdaderamente uno de los diestro a pie, Fermín Spínola, que realmente ha estado sobrado por las cuatro esquinas, dejando ver su verdadero potencial.

Lamentablemente Víctor Mora pasó desapercibido, sepultado por su falta de torear derivado de una mala administración desde años atrás; se jugó el albur y perdió.

Grandes personalidades de todos los ámbitos sociales se dieron cita en el gran recinto taurino, la norme expectación por ver al rejoneador se conjugó a la perfección con el ambiente que Talavante ha generado en la México. El resultado fue una entrada con lleno en los asientos numerados y algo así como un cuarto en general. Digno cierre de temporada que constó de 19 corridas y que a nuestro juicio ha sido una de las más exitosas de la historia.

HERMOSA HEGEMONÍA

Hermoso de Mendoza, con 20 años de alternativa y 13 temporadas haciendo campaña en México, se le ve con hambre de principiante y hoy más que nunca presume una maestría consagrada, excelsa. Pablo brilló como un sol frente a sus dos toros, logrando dos faenas llenas de emoción, de temple, de calidad y espectacularidad. Como Pablo, ninguno, y su hegemonía una vez más fue ratificada en la capital.

HUMILDAD Y GRANDEZA

Nuevo consentido de la afición capitalina, no solo por su grandioso toreo, sino por su humildad. Talavante se acopló ante su primer toro de maravilla, consiguiendo un compendio de imaginación, de magia y hechizo, de gran toreo templado, largo y con sentimiento. Llevó al público hasta el paroxismo con su imaginación, pues su faena fue una estructura original, jamás vista, salida de su alma en esos momentos, de sus sueños e inspiración artística. Dos orejas pidió el cónclave, pero el juez locamente soltó el rabo y Talavante sabía del disparate, por lo que el rabo número 128 que se corta en la Plaza México no se lo aceptó al alguacilillo. Ante ello, el público cambió la protesta por gritos de “!torero, torero¡”. ¡Qué humildad de Talavante!, que ha salido del coso como un torero consagrado y nuevo consentido de los capitalinos.

CON EL CORAZÓN

Me sorprendió Fermín Spínola, pues además de dar pelea con muy sólidos argumentos, me parece que ahora sí ya dio rienda suelta a sus sentimientos. Por fin creo que ha explotado todo su potencial. Le vi imaginativo, más descarado y entregado, se nota que por fin está toreando con el corazón, con alegría y gusto. No estaba en duda su técnica, incluso le había visto torear tan bien, pero pasar desapercibido. Esto ya ha cambiado y ayer lo dejó de manifiesto. Qué bien ha estado toreando por ambos lados, con temple, calidad y mucho sentimiento; dejó ya las faenas prefabricadas y dio paso a su inventiva. Spínola ha resurgido como nunca.

PUNTO FINAL

Gran tarde de toros, gran cierre de temporada. Mucho para recordar y poco que lamentar. Estarán de acuerdo que el biombo de la autoridad definitivamente necesita, o nuevos jueces o que hagan un examen de conciencia los que están. Por lo demás, esta temporada arrojó grandes toreros, grandes tardes y mucho para platicar todavía.

Adiós Temporada Grande. Por ahora la capital tendrá un receso y si todo marcha bien, en julio se dice que comienza la temporada de novilladas.

TOROS

Pablo y Talavante, a hombros
MANCHADO CIERRE DE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

18 de febrero de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

LA temporada que se había venido desarrollando con todo éxito, brillante y luminosa y de dos pañuelazos se borró lo que se había realizado a lo largo de 18 corridas, con lo que opacó en el cierre por las malas decisiones del Juez Jesús Morales, a quien ayer le quedó grande la silla, poniendo en barata los trofeos, además de una falta de autoridad y criterio.

Al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza le otorgó dos orejas, siendo protestada la segunda; a Alejandro Talavante le soltó alegremente el rabo y una de las orejas que fueron protestadas ruidosamente y se lo regresó al alguacilillo y luego la oreja la lanzó a los aficionados de sol y en cambio al mexiquense Fermín Spínola le otorgó una mezquina oreja en su segundo astado, cuando se la merecía por la estocada, además de lo que había realizado.

El juez consideró que el rabo sí se lo mereció Talavante por la faena que el público valoró y que la estocada estaba bien colocada, cuando el español la dejó tendida y muy trasera, a la mitad. Y la segunda oreja del caballista seguramente se la otorgó porque Pablo se puso en forma retadora solicitando la oreja, papel que no le queda a una figura.

Pero sucede en las mejores familias.

EL FESTEJO

Hay que señalar que fue una magnífica entrada la que se registró en esta clausura, en una tarde óptima para los festejos taurinos, pero Julián López El Juli, es quien ha registrado las mejores entradas, sobre todo la segunda. El Juli es una figura nada más. El festejo tuvo una duración de cuatro horas.

Hubo mucho ambiente y quedará plasmado el sonoro olé con lo que los aficionados dijeron adiós a esta campaña.

Se jugaron 8 toros de distintas ganaderías sobresaliendo los dos de Los Encinos para el rejoneador que fueron bravos, con ritmo, codicia y prontos para los caballos. Mereciendo arrastre lento el primero; el primero de Talavante de Campo Hermoso fue muy bueno y fue aplaudido, pero bien merecía arrastre lento y los de Spínola de Marrón y San Diego de los Padres que se dejaron meter mano igual que el de La Soledad y el de Xajay tuvo complicaciones.

HERMOSO DE MENDOZA

Pablo Hermoso de Mendoza mantiene su calidad de rejoneador non en el mundo taurino y además de que hizo prácticamente la entrada. Estuvo en grado máximo en sus dos actuaciones haciendo que el público se desgañitara coreando las suertes y lances que hizo de toda clase. Estuvo muy certero con todos los fierros, haciendo gala de un temple enorme y conduciendo en forma maestra a sus hermosos caballos. En el primero, salió con muchas patas y hasta saltó la barrera con algún lesionado por ahí, utilizó a Churromay; Manolete, Viriato y Pirata. Rejón de muerte en buen sitio y le otorgaron las dos orejas, una de ellas por la forma retadora en que lo hizo el caballista.

En su segundo, estuvo mucho mejor que en el primero y utilizó a Disparate, Dali y Pirata, pero descordó al toro y perdió todo lo ganado. Ni al tercio salió.

SPÍNOLA

Fermín Spínola ha hecho una faena de mucho mérito al primero cubriendo los tres tercios, con fuertes ovaciones en banderillas y palmas en el tercio.

Muletazos por ambos lados y terminar con tres dosantinas, una de ellas al contrario combinando con el ayudado y el desdén de gran exposición. Estuvo exponiendo, pues el toro era espión y buscaba al torero. Pinchó y tres cuartos para ser ovacionado en el tercio.

Con su segundo con el de San Diego de los Padres se superó en los tres tercios. En banderillas cerró con un par por dentro espectacular cuando el toro se le había arañado de tercio a tercio y él se dio cuenta cuando lo tenía cerca lo galleó y clavó espectacularmente.

Inició su faena con muletazos rodilla en tierra y de pie naturales con temple en una tanda larga. Siguió toreando por ambos lados, pero al final se vino a menos el toro. Tres cuartos para oreja. Palmas al toro.

TALAVANTE

Oficialmente y en las estadísticas el matador Alejandro Talavante cortó el rabo 128 en los 67 años que tiene la Plaza México, pero el juez se excedió y se lo protestaron ruidosamente, lo mismo que una oreja.

Hizo su toreo dinámico con su inventiva natural y los cambios de manos con la muleta por atrás fueron sensacionales, combinado con la arrucina que ya ha adoptado, pases de trinchera. Terminó con la dosantina y bernadinas, muy ajustadas entre la escandalera. Tres cuartos de acero tendido y trasera. Y le soltaron el rabo.

Con su segundo hizo una faena a base de ayudados, despatarrado con temple y largueza. Nada de bisutería. Pinchazo y estocada y le aplaudieron fuerte al retirarse.

VÍCTOR MORA

Al aguascalentense se le vio la falta de torear, sin sitio, pero eso sí se esforzó y estuvo tesonero y trató de darle variedad a su toreo sin conseguir mayor cosa.

Dejó media a su primero y se retiró en silencio. En el que cerró plaza, cuando la gente emigraba volvió a estar machacón y tuvo algunos buenos momentos. Con un toro complicado. Alargó el trasteo y escuchó un aviso.

PÉSAME

Agradecemos a los amigos, aficionados, vendedores y cubeteros, el pésame que ofrecieron por el fallecimiento de Francisco Lazo, cronista y columnista destacado de ESTO. Y coincidieron en decir “lo vamos a extrañar”. A nosotros nos sorprendió que del biombo no solicitaran un minuto de aplausos por el desagradable suceso. Pues Francisco Lazo siempre estuvo en novilladas y corridas de toros durante más de 50 años.

TOROS

Eloy, operado de un hombro
AYER, EN MONTERREY

17 de febrero de 2013

EL matador Eloy Cavazos fue derribado de un caballo hace unos tres meses y se agravó la lesión que tenía en el hombro derecho después de los múltiples golpes que sufrió en ese lado cuando vestía de luces. Ya le costaba trabajo hacer algún movimiento y hubo necesidad de intervenirlo y fue internado en el sanatorio Muguerza y operado por el doctor Édgar Salazar. La fractura fue bastante seria y tendrá que permanecer en reposo por un buen tiempo. Entre tres o cuatro meses. El sanatorio lo dejará el lunes para irse a recuperar a su domicilio.

La intervención duró cinco horas y media, pero afortunadamente salió bien. Esta será la fractura número quince que sufre en su vida.

Le habían estado hablando para que tomara parte en festivales benéficos y hasta en corridas, pero decididamente el matador Eloy ya tendrá que pensarlo para torear.

TOROS

Becados en CITAR, tres mexicanos
AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN DE EL JULI

18 de febrero de 2013

DESDE España se informa que el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), auspiciado por la Fundación Internacional El Juli y la Escuela Superior de Tauromaquia, ya ha realizado su proceso de selección arrojando un total de ocho alumnos llegados desde España y México, quienes así recibirán una beca para su instrucción.

Cabe señalar que desde el pasado viernes 1º. de febrero se encuentran concentrados en la sede del centro, situada en Fuentelencina (Guadalajara), concretamente en el Complejo Residencial San Agustín, además de la ganadería Cantinuevo, donde entrenan.

Los encargados de su formación taurina son dos toreros, Luis Miguel Encabo como director artístico y José Luis Ortiz, como profesor adjunto y tutor residente con los alumnos. Junto a ellos forman parte del equipo docente un nutrido grupo de profesionales de la psicopedagogía, psicología, educación física, psicomotricidad y expresión corporal.

De esta manera, la nómina de alumnos becados la conforman:

Juan Manuel Hernández, de Guadalajara (Escuela Superior de Tauromaquia); Leo Valadez, de Aguascalientes, México (Escuela Fundación El Juli); Cristian Soler, de Elche, Alicante (Escuela Taurina de Alicante); Jorge Rico, de Petrer, Alicante (Escuela Taurina de Alicante); Ricardo de Santiago, de San Luis de Potosí, México (Escuela Taurina Potosina); Juan Pablo Herrera, de Aguascalientes, México (Escuela Taurina de Aguascalientes-Triana); Rafael Reyes, de Córdoba (Escuela Taurina de Córdoba), y Juan Ramón Jiménez, de Huelva.

El claustro de profesores lo componen: Doctor Pedro Alonso, director pedagógico; Luis Miguel Encabo, director artístico; José Luis Ortiz, profesor adjunto y tutor residente; doctor José Luis Rodríguez, psicólogo deportivo; Roberto Fernández, psicólogo clínico; doctor Esteban Marín, preparador físico.

TOROS

Casanueva toreará en Madrid
EN UN ENCUENTRO EN ARGANDA

17 de febrero de 2013

CARLOS Casanueva, alumno de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, viajó a España para tomar parte en el VI Trofeo de la Escuela de Arganda del Rey, organizado por la escuela que subvenciona Julián López.

Además de participar en ese encuentro, Carlos Casanueva se mantendrá en aquella Institución para continuar con su preparación taurina. En el 2011 el triunfador fue Brandon Campos y en el 2010 fue Antonio Lomelín, y espera que los mexicanos sigan triunfando.

Por otro lado, la Academia Taurina Municipal tuvo una clase práctica para todos los alumnos el pasado 19 de enero, y una actuación de tres alumnas de 15 años y tres alumnos de 11. El 7 de febrero, dentro de las festividades de Carnaval de Tecolotlá, se espera que este año los mencionados alumnos sumen cuando menos 15 festejos.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

MÉXICO Actuó en un emotivo festival benéfico

Homenaje ‘Pirata’

Publicación: 18/02/2013 (18:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este fin de semana Juan José Padilla ha disfrutado de dos festejos muy emotivos en México. Antes de su actuación en la corrida de toros en Guadalajara, participó en un festival en el Cortijo mexicano ‘Los Fernández‘, un evento benéfico para personas necesitadas a cargo del ‘Padre Paco’.

En lo meramente taurino, Padilla fue el triunfador tras cortar dos orejas. Una pasearon Arturo Macías, Fermín Rivera, Octavio García ‘El Payo’ y el aficionado práctico.

Cortijo ‘Los Fernández’. Lleno. Dos novillos de San Pablo (1º y 5º.) y uno de Chinampas (2º), San Isidro (3º) y Los Encinos (4º). Juan José Padilla, dos orejas; Arturo Macías, oreja; Fermín Rivera, oreja; Octavio García ‘El Payo’, oreja. El aficionado práctico Alejandro Fernández, oreja

AVANCE Será el jueves 15 de agosto

Perera y Fandiño, mano a mano en Dax

Publicación: 18/02/2013 (15:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). Dax celebrará un mano a mano entre Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño en su feria de agosto. Ambos matadores lidiarán una corrida de Fuente Ymbro el 15 de agosto, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y la Comisión Taurina locales.

El pasado año Fandiño triunfó en la corrida del mismo hierro anunciado, cuyo buen juego le catapultó como una de las ganaderías destacadas. Por su parte Perera es un habitual en los últimos años del coso ‘dacquois’, donde ya ha triunfado.

El mano a mano será uno de los principales ejes de la temporada del centenario de las Arenas de Dax. Otro de los alicientes anunciados es la presencia en 2013 de la divisa de Cuadri, que regresa tras lidiar sendos toros en 2000 y 2001.

INFORME Es el primero que corta en La México

Talavante cortó el rabo 128 en Insurgentes

Publicación: 18/02/2013 (10:36)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Alejandro Talavante cortó ayer domingo el rabo número 128 en la Historia de la Plaza México. Es el primer rabo que el extremeño corta en Insurgentes y el único que se ha concedido a lo largo de esta exitosa Temporada Grande. Desde su inauguración en 1946, figuras de todas las épocas, nacionales y extranjeras, han conseguido los máximos trofeos en este emblemático recinto después de faenas inolvidables que van irremediablemente ligadas al nombre del astado al que inmortalizaron.

Entre los toreros nacionales el ‘mandón’ Manolo Martínez figura a la cabeza de este particular escalafón con hasta diez rabos  conseguidos en el embudo, seguido por el ‘pequeño gigante’ Eloy Cavazos y Joselito Huerta con ocho, Antonio Velásquez y Fermín Rivera con siete y el ‘ciclón’ Arruza con cinco. Entre los ‘consentidos’ españoles, El Niño de la Capea y Hermoso de Mendoza ostentan el recórd de tres rabos cada uno mientras Manolete, Enrique Ponce y El Juli suman dos y curiosamente sólo uno, uno de los toreros españoles más idolatrados en el país azteca: Paco Camino.

Toreros de otras nacionalidades como el portugués Manolo dos Santos -que cortó dos en una misma tarde- y los venezolanos César Girón y Leonardo Benítez también saben lo que es pasear los máximos trofeos en la Monumental de la avenida de Insurgentes. Esta es la relación completa de todos los rabos cortados en La Plaza México en sus 67 años de vida.

RABOS CONCEDIDOS EN LA PLAZA MÉXICO

MATADOR FECHA GANADERÍA TORO
128 Alejandro Talavante 17-02-13 Campo Hermoso ‘Rebocero’
127 Fermín Spínola 12-02-12 Los Encinos ‘Príncipe’
126 Diego Silveti 12-12-11 Los Encinos ‘Charro Cantor’
125 Arturo Saldívar 06-11-11 San Isidro ‘Buen Mozo’
124 El Juli 30-01-11 Xajay ‘Guapetón’
123 Hermoso de Mendoza 22-02-09 Los Encinos ‘Conin’
122 Arturo Macías 08-02-09 San José ‘Pales’
121 Enrique Ponce 08-02-09 San José ‘Notario’
120 Miguel Angel Perera 25-01-09 Xajay ‘Precursor’
119 Hermoso de Mendoza 29-01-06 Montecristo ‘Santorini’
118 Enrique Ponce 06-11-05 Fernando de la Mora ‘Protagonista’
117 Rafael Ortega 28-11-04 Fernando de la Mora ‘Fandango’
116 Manuel Caballero 21-11-04 Reyes Huerta ‘Gota de Miel’
115 El Juli 05-02-02 Reyes Huerta ‘Rey de Oro’
114 Hermoso de Mendoza 05-02-00 Javier Garfias ‘Preferido’
113 Eloy Cavazos 03-01-00 Fernando de la Mora ‘Serranito’
112 Zotoluco 25-01-98 Vicky de la Mora ‘Venadito’
111 Eloy Cavazos 18-01-98 Fernando de la Mora ‘Luz de Luna’
110 Leonardo Benítez 14-12-97 Xajay ‘Altruista’
109 Joselito 25-03-96 De Santiago ‘Valeroso’
108 Federico Pizarro 26-03-95 Xajay ‘Consentido’
107 Miguel Espinosa 26-03-95 De Santiago ‘Vidriero’
106 Niño de la Capea 05-02-95 José Garfias ‘Piropo’
105 Manolo Mejía 11-02-94 Manuel Martínez ‘Desvelado’
104 Guillermo Capetillo 30-01-94 Cerro Viejo ‘Gallero’
103 Arturo Gilio 05-02-92 De Santiago ‘Genovés’
102 Jorge Gutiérrez 27-01-91 La Gloria ‘Consentido’
101 Manolo Martínez 17-05-87 Los Martínez ‘El Tigre’
100 Miguel Espinosa 04-05-86 Begoña ‘Tenor’
99 Niño de la Capea 17-02-85 Javier Garfias ‘Manchadito’
98 Ricardo Sánchez 05-02-84 De Santiago ‘Capitán’
97 Manolo Martínez 30-05-82 San Martín ‘Toda una Época’
96 Antonio Lomelín 25-05-82 San Martín ‘Notario’
95 Manolo Martínez 08-03-81 Los Martínez ‘Voy Contigo’
94 Jorge Gutiérrez 25-01-81 San Martín ‘Poco a Poco’
93 Antonio Lomelín 30-03-80 Xajay ‘Luna Roja’
92 Manolo Martínez 03-02-80 Mariano Ramírez ‘Tejoncito’
91 Manolo Martínez 23-12-79 Mimiahuapam ‘Amoroso’
90 Curro Leal 08-04-79 Santoyo ‘Malagueño’
89 Curro Rivera 09-07-78 Campo Alegre ‘Saltillero’
88 Mariano Ramos 20-02-77 Mariano Ramírez ‘Mil Amores’
87 Manolo Arruza 13-02-77 Mimiahuapam ‘Guitarrista’
86 Eloy Cavazos 13-02-77 Mimiahuapam ‘Flor de Luna’
85 Eloy Cavazos 11-01-76 Javier Garfias ‘Vidriero’
84 Curro Rivera 04-01-76 Mariano Ramírez ‘Caporal’
83 Mariano Ramos 09-02-75 Tequisquiapan ‘Azucarero’
82 Niño de la Capea 22-12-74 Javier Garfias ‘Corvas Dulces’
81 Luis Procuna 10-03-74 Mariano Ramírez ‘Caporal’
80 Mariano Ramos 06-01-74 Julián Llaguno ‘Abarrotero’
79 Joselito Huerta 28-01-73 Julián Llaguno ‘Huapango’
78 Curro Rivera 07-01-73 Javier Garfias ‘Horchatita’
77 Manolo Martínez 17-12-72 Torrecilla ‘Jardinero’
76 Eloy Cavazos 26-11-72 Mimiahuapam ‘Coquetón’
75 Curro Rivera 27-02-72 Torrecilla ‘Payaso’
74 Manolo Martínez 20-02-72 Valparaíso ‘Soñador’
73 Joselito Huerta 20-02-72 Valparaíso ‘Vagabundo’
72 Palomo Linares 30-01-72 Javier Garfias ‘Tenorio’
71 Manolo Martínez 30-01-72 Javier Garfias ‘Gladiador’
70 Eloy Cavazos 26-12-71 Torrecilla ‘Pirulito’
69 Eloy Cavazos 19-12-71 Jesús Cabrera ‘Ranchero’
68 Joselito Huerta 31-01-71 Julián Llaguno ‘Rebocero’
67 Manolo Martínez 17-01-71 Tequisquiapan ‘Aceituno’
66 Manolo Martínez 15-02-70 Mimiahuapam ‘Solero’
65 Eloy Cavazos 02-08-70 Torrecilla ‘Jococón’
64 Curro Rivera 07-12-69 Reyes Huerta ‘Emperador’
63 Curro Rivera 24-04-69 Piedras Negras ‘Soy de Seda’
62 Raúl Contreras 07-01-68 Torrecilla ‘Sonajero’
61 Manuel Capetillo 15-01-67 Reyes Huerta ‘Flor de Mayo’
60 Carlos Arruza 23-01-66 Tequisquiapan ‘Gavilán’
59 El Cordobés 28-02-65 Torrecilla ‘Corsario’
58 Raúl García 31-01-65 Santo Domingo ‘Comanche’
57 Jaime Rangel 19-01-64 Reyes Huerta ‘Moctezuma’
56 Paco Camino 27-01-63 Mariano Ramírez ‘Novato’
55 César Girón 23-01-61 Tequisquiapan ‘Cascarrabias’
54 ‘Ranchero’ Aguilar 19-03-61 Santo Domingo ‘Sol’
53 Joselito Huerta 05-06-60 Piedras Negras ‘Talismán’
52 Juan Silveti 08-05-60 La Punta ‘Esclavino’
51 Juan Silveti 10-04-60 La Laguna ‘Holgazán’
50 Joselito Huerta 10-05-59 Valparaíso ‘Cantarito’
49 Manuel Capetillo 15-03-59 Coaxamaluca ‘Guapetón’
48 Joselito Huerta 22-02-59 La Laguna ‘Recaudero’
47 Fermín Rivera 17-02-57 Torrecilla ‘Clavelito III’
46 ‘Ranchero’ Aguilar 05-02-56 La Laguna ‘Viajero’
45 Joselito Huerta 05-02-56 La Laguna ‘Motorista’
44 Joselito Huerta 22-01-56 Piedras Negras ‘Talismán’
43 Jumillano 26-02-55 Ernesto Cuevas ‘Minero’
42 Fermín Rivera 26-02-55 Torrecilla ‘Traguito’
41 Fermín Rivera 20-02-55 Torrecilla ‘Clavelito II’
40 Jumillano 20-02-55 Torrecilla ‘Aventurero’
39 Julio Aparicio 14-03-54 Piedras Negras ‘Ratero’
38 Rafael Rodríguez 14-03-54 Piedras Negras ‘Morcillero’
37 Luis Procuna 15-02-53 Zacatepec ‘Polvorita’
36 Carlos Arruza 16-11-52 Zacatepec ‘Bardobián’
35 ‘Ranchero’ Aguilar 09-11-52 San Mateo ‘Montero’
34 Manuel Capetillo 02-11-52 Zotoluca ‘Fistól’
33 Rafael Rodríguez 23-03-52 Zotoluca ‘Cordobés’
32 Carlos Arruza 05-03-52 Pastejé ‘Tanguero’
31 Carlos Arruza 03-02-52 Pastejé ‘Maestro’
30 José M. Martorell 20-01-52 Torrecilla ‘Velero’
29 Luis Procuna 11-03-51 Zotoluca ‘Cebollero’
28 Carlos Arruza 25-02-51 Pastejé ‘Holgazán’
27 Fermín Rivera 11-02-51 Torrecilla ‘Clavelito’
26 Jesús Córdova 02-02-51 San Mateo ‘Luminoso’
25 Antonio Velásquez 05-03-50 Pastejé ‘Asturiano’
24 Manolo Dos Santos 29-01-50 Pastejé ‘Chato’
23 Manolo Dos Santos 29-01-50 Pastejé ‘Goloso’
22 Luis Procuna 10/04/1949 Matancillas ‘Gitano’
21 Rafael Rodríguez 27/03/1949 Torrecilla ‘Churumbelo’
20 Antonio Velásquez 17/03/1949 Torrecilla ‘Cubanito’
19 Rafael Rodríguez 13/03/1949 Zotoluca ‘Lagartijo’
18 Antonio Velásquez 06/02/1949 Piedras Negras ‘Bandido’
17 Manuel Capetillo 23/01/1949 San Mateo ‘Avellano’
16 Fermín Espinosa 16/01/1949 La Punta ‘Hermosillo’
15 Rafael Rodríguez 09/01/1949 La Punta ‘Visitón’
14 Antonio Velásquez 09/01/1949 La Punta ‘Rey de copas’
13 Rafael Rodríguez 19/12/1948 Coaxamaluca ‘Collarín’
12 Fermín Rivera 04/04/1948 Heriberto Rguez. ‘Mi querer’
11 Antonio Velásquez 18/01/1948 Coaxamaluca ‘Fandanguero’
10 Fermín Rivera 04/01/1948 Coaxamaluca ‘Angulo’
9 Antonio Velásquez 04/01/1948 Coaxamaluca ‘Arlequín’
8 Antonio Velásquez 28/02/1947 Piedras Negras ‘Amapolo’
7 Fermín Rivera 16/12/1947 Carlos Cuevas ‘Rastrojero’
6 Manolete 19/01/1947 San Mateo ‘Boticario’
5 Fermín Espinosa 15/12/1946 Piedras Negras ‘Nacarillo’
4 Manolete 11/12/1946 Pastejé ‘Manzanito’
3 Lorenzo Garza 11/12/1946 Pastejé ‘Buen Mozo’
2 Lorenzo Garza 11/12/1946 Pastejé ‘Amapola’
1 Silverio Pérez 16/12/1946 Torrecilla ‘Barbazul’

NOTICIAS La corrida comenzará más tarde

El Madrid-Barcelona retrasará la primera corrida de Olivenza

Publicación: 18/02/2013 (14:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) El partido de fútbol que disputarán el Real Madrid y el F.C. Barcelona el sábado 2 de marzo retrasará una hora la primera corrida de Olivenza. El encuentro, que se jugará a las 16:00 horas, ha obligado a la empresa Ruedo de Olivenza a retrasar el festejo, que comenzará una hora más tarde de lo habitual, a las 18:30 horas. En la corrida se anuncian Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera, ante toros de Garcigrande.

El resto de los festejos mantienen el horario anunciado en la cartelería. La novillada del domingo por la mañana comenzará a las 11:30 horas y la corrida del domingo por la tarde, en la que alternarán Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo dará comienzo a las 17:30 horas.

Asimismo, mañana martes día 19 de Febrero se abrirán las taquillas de la plaza de toros de Olivenza para la venta de entradas de la Feria de Marzo, que se celebrará los días 2 y 3 de Marzo próximos. Durante los días 19, 20 y 21 de Febrero  se podrán renovar los antiguos abonos. El viernes 22 será la fecha para aquellos que quieran adquirir nuevos abonos, y a partir del sábado 23 de febrero se pondrán a la venta las localidades sueltas para cualquiera de los tres festejos que componen la feria de este año.

CAMPO Dentro de La Bienal de Toreo de Ronda

Campuzano, Cid, Tejada y Lama de Góngora, de tentadero en Reservatauro

Publicación: 18/02/2013 (17:44)


MUNDOTORO

Ronda (Málaga). Enmarcado en la Bienal del Toreo celebrada en Ronda, el pasado fin de semana se celebró en Reservatauro un tentadero y jornada campera en la que Campuzano, El Cid, Rafael Tejada y el novillero Lama de Góngora fueron partícipes.

Durante esta jornada campera celebrada en las instalaciones en las que Rafael Tejada entrena habitualmente, se fusionaron el pasado, presente y futuro de la Tauromaquia. Unas ciento cincuenta personas disfrutaron de la dehesa de Ronda, donde se encuentra Reservatauro, un lugar dedicado a la didáctica taurina para todos aquellos que se quieran acercar al mundo del toro, iniciativa llevada a cabo por el propio matador de toros Tejada.

El maestro Campuzano deleitó a los asistentes con unas didácticas clases magistrales  previas a la tienta, en las instalaciones donde entrena el matador Rafael Tejada. Como colofón se dio paso a la tan esperada tienta.  El diestro y ganadero Tejada cedió en esta ocasión a los experimentados matadores de toros y al novillero la lidia en el tentadero.

El primero en pisar el albero fue Campuzano quien con pasajes de sobresaliente torería hizo disfrutar a los asistentes con la primera vaquilla. A continuación le siguió El Cid, que agradó al respetable con su manera de lidiar pausada y acertada  y finalmente, el novillero Lama de Góngora, quien supo sortear todas las exigencias del animal con gran capacidad.

D. Gabriel Fernández Rey, presidente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla e impulsor de dicho evento, otorgó a los diestros participantes un trofeo como agradeciendo a su participación en la Bienal del Toreo celebrada en Ronda. Desde aquí agradecerle su fantástica labor.

VÍDEO Se impuso con 10 Goyas. Mejor película
La ‘Blancanieves’ torera arrasa en los Goya 10:01 Con 10 estatuillas, entre ellas Mejor película, guión, música, canción original, Mejor actriz, o actriz revelación, se convierte en la tercera película más premiada de la historia de estos galardones.  
· VÍDEO: Vea el TRAILER de Blancanieves

NOTICIAS El caballo, su otra pasión

Fandiño ‘se pasa’ al rejoneo

Publicación: 18/02/2013 (12:38)

MUNDOTORO

Madrid (España). No se pasa al rejoneo… de momento… pero como gran enamorado del caballo, Iván Fandiño no pierde la ocasión, siempre que puede, de hacer sus pinitos en el arte de Marialba. En su periplo americano, el vizcaíno se ha dejado ver en varias ganaderías, caso de la colombiana de La Ahumada, o incluso en la plaza de Acho, en Lima, mostrando sus habilidades ecuestres.

Pero Fandiño no sólo simpatiza con el rejoneo, pues es frecuente verle subirse al caballo de picar en los tentaderos y echarle el palo a las vacas. Incluso en algunos festivales, el de Chinchón a final de temporada o en San Cristóbal, por ejemplo, hace unos días, se animó a picar un novillo de sus compañeros. ¿Veremos algún día al de Orduña vestido de luces en lo alto de un caballo?. 

MÉXICO Cortaron dos y dos orejas y rabo
Hermoso y Talavante deslumbran en el cierre 03:21 Pablo Hermoso y Alejandro Talavante fueron los protagonistas del cierre de la Temporada Grande. Talavante cortó un rabo que no paseó.  
· VÍDEO de la última de la Temporada Grande
· Fotografías del doble triunfo en La México

MÉXICO Declaraciones del torero extremeño

Talavante: ‘Sería de rabo con una estocada mejor’

Publicación: 18/02/2013 (01:26)

MUNDOTORO México D.F. Alejandro Talavante cortó las dos orejas y el rabo del tercero de la tarde en el último festejo de la Temporada Grande de la Plaza México. Sin embargo, sólo paseó las dos orejas debido a que la estocada no fue, como él mismo explicó, lo correcta que habría tenido que ser: ‘Con una estocada mejor, habría merecido más el rabo’.
A pesar de ese detalle, el torero extremeño se mostró pletórico tras su faena al tecero de la tarde: ‘Las sensaciones han sido tremendas. Me he jugado con la vida con el toro. Tenía muchas virtudes pero ha sido difícil de torear. Estoy muy feliz. Me he abandonado con él y no me salen las palabras’.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Toros Hermoso, Talavante y Spínola, triunfadores

 La Prensa 17 de febrero de 2013
Javier Trejo

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza así como los matadores Alejandro Talavante y Fermín Spínola cortaron cinco orejas para ser los triunfadores de la última corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México, de donde el aguascalentense Víctor Mora no tuvo suerte con los astados de su lote y salió con las manos vacías del Coso de Insurgentes.

En una tarde muy agradable y taurina ante una gran entrada de los aficionados de la fiesta brava se lidiaron astados de las diferentes ganaderías como el primero de Pablo Hermoso de Mendoza de Los Encinos que fue premiado con el arrastre lento, los otros astados fueron de Marrón, Campo Hermoso, La Soledad, San Diego de Los Padres, Barralva y de Xajay.

PABLO HERMOSO

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, vestido a la usanza rondeña con una casaca azul turquesa y negro abrió plaza con “Quijote” de Los Encinos y herrado con el número 59 y peso de 510 kilogramos, que se brincó al callejón dejando lesionados sin gravedad alguna a los monosabios César Sánchez y Adrián Pérez, quienes fueron atendidos en la enfermería. Pablo Hermoso recibió a “Quijote” con su caballo “Churrumay” con el que únicamente dejo un castigo de rejón y posteriormente con “Manolete” y “Viriato” puso banderillas largas para ser ovacionado por su toreo templado y llevando de costado dando giros en la cara del burel para beneplácito de los aficionados; mientras que con “Pirata” lució al poner banderillas cortas y a dos manos para ser ovacionado al lucirse con su desplante del “teléfono” y darse de topes con el testuz del astado. Pasaportó al segundo viaje con el rejón de muerte para llevarse las dos orejas con una fuerte división de opiniones y arrastre lento para el burel. Con su segundo “Cervante” número 13 y peso de 504 kilos, de igual forma lució con sus jacas en esta ocasión con “Napoleón”, “Disparate”, “Dali” y “Pirata” con los que templó y toreó bien a la grupa y de costado al de Los Encinos con el que también lució con las cabriolas y giros ante la cara del astado. Lamentablemente falló con el rejón de muerte al descordar al burel que fue aplaudido en el arrastre y Hermoso saludó en el tercio.

ALEJANDRO TALAVANTE

El español Alejandro Talavante, de blanco y oro, con el primero de su lote “Rebocero”, número 84 y peso de 483 kilos de la ganadería de Campo Hermoso, lució con la capa en lances a la verónica a pies juntos y cuando el toro fue al castigo de varas tumbó al caballo e hizo por el picador, pero sin consecuencia alguna. Después de brindar a los aficionados en los medios de la plaza inició con pases por alto y cambiados por la espalda para llevarse la primera ovación de su faena, misma que resultó ser muy completa con los pases muy variados que ejecutó el matador de Badajoz que se adornó con la arruzina, con derechazos y cambio de mano, asimismo puso al público de pie luego de los derechazos que alternó con naturales en un palmo de terreno y que por momentos el burel le pegaba con los cuernos en los muslos, arriesgando demasiado para hacer la faena ya que estaba en un torero valiente que disfrutaba cada pase que le metía al astado. Hay que manifestar que más cerca no se podía torear. Mató de una trasera para llevarse las dos orejas y el juez Jesús Morales le otorgó muy benévolo el rabo, pero ante la protesta de los aficionados el diestro español lo regresó al alguacilillo y así ser más ovacionado por los aficionados. Con el segundo de su lote “Amigo Uranga”, número 104 y peso de 485 kilos de Barralva, fue ovacionado por bregarlo de las tablas y los medios del ruedo para hacer la faena en donde estuvo muy voluntarioso ante un toro falto de fuerza, pero aún le sacó buenos pases por ambos lados. Pasaportó luego de un pinchazo para ser ovacionado y pitos para el astado en el arrastre.

FERMIN SPINOLA

El matador capitalino Fermín Spínola, de vino de burdeos y oro, con el segundo de su lote “Centinela”, número 857 y peso de 488 kilos de la ganadería de San Diego de Los Padres, bien con sus lances a la verónica y quites por gaoneras y la caleserina. Ovacionado por su labor en el tercio de banderillas principalmente en los últimos pares, ya que el segundo lo dejó por dentro y en el tercero el burel le ganó la carrera, pero Spínola resolvió atinadamente para dejar el par de aretes en buen sitio. Después de brindar al público inició su labor muleteril de rodillas en los medios de la plaza para endilgarle una buena tanda por derecha y ya de pie lució con la vitolina y derechazos templados, sucedió lo mismo cuando toreó al natural y cuando volvió a torear por el derecho lució con pases en redondo y en uno de ellos hasta tres vueltas le dio al burel sin quitarle el engaño de la cara que el público le ovacionó fuertemente y de pie. Mató de tres cuartos de estocada para llevarse una oreja, aunque realmente merecía haberse llevado la segunda, pero el juez Jesús Morales no la concedió. Con el primero de su lote “Charrano”, número 838 y peso de 476 kilos de la ganadería de Marrón, lució en lances y quites por verónicas. Fue ovacionado por su labor en el segundo tercio; mientras que con la muleta inició con pases por alto pegado a tablas, posteriormente lo toreo por ambos lados con pases largos y templados en los medios de la plaza, realmente una faena de mucho mérito que dejó un grato sabor de boca entre los aficionados. Mató al segundo viaje con tres cuartos de estocada para saludar en el tercio.

VICTOR MORA

El matador de Aguascalientes, Víctor Mora, de verde seco y oro, no tuvo suerte con los astados de su lote con los que estuvo muy voluntarioso, pero realmente no contó con la materia prima para lucir y demostrar su toreo. El cuarto de la tarde “Alejo”, número 160 y peso de 480 kilos de La Soledad, bien con la capa al lancear a la verónica a pies juntos y quites por navarras, pero con la muleta batalló con un toro que no le permitió mayor lucimiento y solamente tuvo detalles, finalmente culminó con una serie de manoletinas. Mató al segundo viaje para irse en silencio. Cerró plaza con “Apasionado”, número 572 y peso de 480 kilos de Xajay, al que recibió con un afarolado de rodillas, pues estaba obligado a jugarse el todo por el todo para tocar pelo, pero de nueva cuenta batalló con un toro soso y falto de fuerza, insistió, pero no logró nada interesante. Batalló con el acero y escuchó un aviso.

Así que de esta manera culminó la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México.

_______________________________________________________

_______________________________________________________

En la México: con broche de oro termina la Temporada Grande

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 18 febrero 2013
  • Pablo Hermoso fiel a su costumbre, dio muestra de su clase como rejoneador
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    SALTILLO.- El día de ayer se dio el cerrojazo a la Temporada Grande con un cartel encabezado por el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Víctor Mora con toros de diferentes ganaderías, siendo los mejores los de rejones y el primero de Talavante.

    El navarro, Pablo Hermoso de Mendoza hizo gala de su maestría caballista con su cuadra, toreando a su primero de los Encinos, que fue un toro muy codicioso y lucido, que embestía de forma armónica, luego de suertes que hicieron que el público lo vitoreara, el jinete pinchó una vez para luego colocar el rejón de muerte. Recibió una oreja y luego el juez le concedió otra que fue protestada por el público. Su segundo, también de Los Encinos lo llevó siempre pegado a la grupa, haciendo el toreo por dentro y templando la embestida. El toro le respondía con codicia. Hizo la suerte del teléfono y colocó las banderillas con la maestría que lo caracteriza, por desgracia con el rejón de muerte descordó al toro, escuchando silencio.

    Fermín Spínola colocó a su primero las banderillas que resultó bueno al inicio de la faena, pero que se fue quedando corto en el transcurso de ésta. Su toreo fue al natural siempre dándole tiempo al toro. Al perfilarse dio un pinchazo y luego de asestar otra estocada, salió al tercio. A su segundo le hizo una faena muy variada desde los naturales hasta pases circulares. Sin duda lo más lucido fue en el último par de banderillas cuando se le arrancó el toro e hizo un quiebro para colocar los adornos en todo lo alto. Luego del estoconazo el juez le concedió una oreja.

    Alejandro Talavante toreó en los medios dándole múltiples pinceladas de arte y de improvisación a su primero, con pases firmes por la espalda y naturales. Se dio gusto toreando en redondo y pasándoselo muy ceñido. Luego de deleitarse le colocó una defectuosa estocada muy trasera y que aún así cayó el toro. El juez otorgó inmediatamente dos orejas y luego le concedió el rabo, que Talavante regresó por vergüenza torera. Su segundo no tuvo la misma transmisión ni embestida que el primero, pues resultó rebrincado  aunque pudo sacarle buenos pincelazos de su firma. Al estoconazo falló en su primer intento para asestar un segundo que hizo caer al toro, escuchando silencio.

    Víctor Mora sin suerte en su lote, se le vio errático con la faena y las estocadas, escuchando silencio en su primero y en su segundo un aviso y silencio

    La ficha

    Pablo Hermoso: dos orejas, protestada una, arrastre lento para el toro/ silencio

    Fermín Spínola: al tercio/ oreja

    Alejandro Talavante: dos orejas y rabo (lo devolvió) /silencio

    Víctor Mora: silencio/ silencio

_______________________________________________________

_______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 16/02/13

16 feb 2013

La admisión a trámite de la ILP en el Parlamento, el director de Blancanieves, Pablo Berger, la feria de Valdemorillo, la experiencia de los indultos en la ganadería de Victorino, los viajes en la temporada mexicana de Hermoso de Mendoza y la actualidad en España y América.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-16-02-13/1692209/

_______________________________________________________

_______________________________________________________

El extremeño, feliz tras cortar el 128º rabo en la México

Talavante: “He soñado muchísimo desde niño con este día”

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

“Ha sido una de las tardes más bonitas de mi carrera; esta plaza te invita a la entrega, es una de las mejores para sentir el toreo”, señala el extremeño.

Alejandro Talavante, antes de abandonar ayer el ruedo de la Monumental Plaza México, donde cortó un rabo de un toro de Campo Hermoso, expresó a nuestros compañeros del portal de noticias suertematador: “Ha sido una tarde muy especial para mí, una de las más bonitas de mi carrera. He soñado muchísimo desde niño con este día; conseguir cortar un rabo aquí es increíble y la verdad es que sólo puedo darle gracias a Dios”. El extremeño, feliz por el logro conquistado -el rabo número 128 que se obtiene en el embudo capitalino- señaló sobre la Monumental de Insurgentes: “Esta plaza te invita a la entrega, es una de las mejores para sentir el toreo”.

El fútbol modifica el horario de la corrida del 2 de marzo en Olivenza

El partido Real Madrid-F.C.Barcelona retrasa una hora el comienzo del festejo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa de la plaza de toros de Olivenza ha puesto en conocimiento del público que, con motivo del partido de fútbol entre Real Madrid y F.C. Barcelona que se jugará el sábado 2 de marzo a las 16:00 horas, la corrida de ese día comenzará una hora más tarde de lo habitual, es decir, a las 18:30 horas, para que todos aquellos aficionados que quieran ver el partido de fútbol por televisión, tengan tiempo de asistir después a los toros, para presenciar la corrida en la que se anuncian Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera, ante toros de Garcigrande.

El resto de los festejos mantienen el horario anunciado en la cartelería. La novillada del domingo por la mañana comenzará a las 11:30 horas y la corrida del domingo por la tarde, en la que alternarán Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo dará comienzo a las 17:30 horas.

Mañana martes día 19 de febrero se abrirán las taquillas de la plaza de toros de Olivenza para la venta de entradas de la Feria de Marzo, que se celebrará los días 2 y 3 de Marzo próximos. Durante los días 19, 20 y 21 de Febrero se podrán renovar los antiguos abonos. El viernes 22 será la fecha para aquellos que quieran adquirir nuevos abonos y a partir del sábado 23 de febrero se pondrán a la venta las localidades sueltas para cualquiera de los tres festejos que componen la feria de este año.

(Foto: El Mundo)

La Blancanieves más torera, por la puerta grande

El film de Pablo Berger arrasó en los Premios Goya llevándose diez trofeos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA EL VÍDEO DEL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA

VEA EL TRÁILER DE “BLANCANIEVES”

http://youtu.be/KNSKy7ybL4I

La película “Blancanieves”, del director Pablo Berger, film con un claro trasfondo taurino, se impuso anoche en la XXVII edición de los Premios Goya. La cinta, que partía con 18 nominaciones, fue galardonada con 10 trofeos, convirtiéndose en el tercer trabajo más premiado de la historia de estos galardones.

Entre los reconocimientos figuran los de Mejor Película y Mejor Guión, así como los de Mejor actriz (Maribel Verdú), actriz revelación (Macarena García), guión original, fotografía, música original, canción original, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería.

http://youtu.be/MXkm7ftefek

_______________________________________________________

_______________________________________________________

EL ÉXITO ES HERMOSO

Decimonovena corrida de la Temporada Grande, la última de la campaña.

El rejoneador español Pablo Hermoso cerró la Temporada Grande en La

México con dos orejas, mientras el mexicano Fermín Spínola recibió una

Pablo Hermoso le hizo honor a su apellido al torear de esa

forma. Talavante con magia. Los demás a hacer fila.

Lluvia de orejas y limpia de corrales que dieron como resultado cuatro orejas y un rabo. Tarde

que se llevó el juez Jesús Morales, quien no respondió conforme lo esperado y debería ser evaluado.

Pablo Hermoso fue fenomenal. A su primero auténticamente lo bordó toreando de costado como

nunca había hecho en esta plaza, con un gran mérito que puso en ebullición el coso. Desafortunadamente mató de un pinchazo bajonazo y el juez le regaló dos orejas que fueron protestadas. Con su segundo volvió a lucir enormidades con una cuadra estupenda.

Desafortunadamente descordó a su astado y se retiró en silencio

Fermín Spínola puso toda su voluntad para torear aseado un tanto despegado. Mato de pinchazo, entera tendida y saludó en el tercio. Con su segundo inició hincado y al toro se le acabó la

fuerza, y  sin entusiasmo embistió sin emoción. Fermín sentía que bordaba el toreo, el público

casi bostezaba. Mató de media tendida efectiva y el dadivoso juez le regaló una oreja

El extremeño Alejandro Talavante lució como es su costumbre. Parece que juega al toro, no solo

torea. Es posiblemente el torero hispano que más inventiva a desarrollado ante nuestro toro

mexicano. Con su segundo le pudo a un bravo mostrándose solvente y poderoso.

México es su laboratorio. Mató de entera trasera efectiva y el despistado juez le regaló un

rabo que decidió no recibir por la rechila que inundó la plaza.

Víctor Mora mostró con su primero poca comunicación. Se cansó de pegar muletazos sin

ton ni son. Desesperó a todos con sus ansias de agradar. Mató de pinchazo y media trasera. 

Con el que cerró plaza no fue tomado en cuenta a pesar de su voluntad. Mala fue la decisión de

meterlo de relleno en un cartel que cerraba la temporada.

Octavio X. Lagunes Cd de México

Hermoso y Talavante por la puerta grande

Fermín Spínola cortó una oreja de categoría a su segundo toro de San Diego de los Padres, estuvo firme con muy buen trazo, tiene afición y aprovecha las oportunidades

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 17 de febrero) .- En la última corrida de la temporada de la Plaza México al anuncio de Pablo Hermoso de Mendoza se registró un lleno en los asientos numerados y media entrada en general. Una corrida llena de sucesos. Una tarde con mucho ambiente y con sabor a toros, con personajes de categoría como Don Carlos Slim al cual Victor Mora y Pablo Hermoso de Mendoza le brindaron un toros. Vimos también a Lucero en el callejón de la plaza y a

Janet Arceo en una barrera. Total, una corrida con aire taurino.

Pablo Hermoso de Mendoza, qué manera de rejonear. Dicto cátedra en sus dos toros con una cuadra de caballos impresionante, se arrimó como si empezara, hizo piruetas en la cara del toro y enloqueció al público. Vimos a un Pablo maduro, alegre y lleno de afición que encontró lo que buscaba: la emoción en sus dos toros. Toda la actuación fue una locura, en su primero cortó dos orejas y en su segundo desgraciadamente lo mato mal pues lo descordó ¡Qué lástima! Hubiese cortado más orejas pero todo quedo en silencio. Con las dos oreja del primero se fue por la puerta grande. Los dos toros de Pablo fueron de los encinos y fueron buenos.

Alejandro Talavante tuvo una tarde luminosa con un toro de Campo Hermos. Hizo una faena mágica con pases de todas marcas: péndulos, arrucinas, cambios de manos, derechazos y naturales. Una faena pinturera y bullidora. Mató al toro en los medios de una estocada muy trasera ¡El público enloquecido! El juez le otorgó las orejas y el rabo número 128 cortado en la Plaza México y cuando el alguacil se lo entregó el público lo repudió. Talavante dio la vuelta sólo con las dos orejas las cuales le valieron para salir por la puerta grande. En su segundo de Barralva se limitó a cumplir sin pena ni gloria.

Fermín Spínola cortó una oreja de categoría a su segundo toro de San Diego de los Padres, estuvo firme con muy buen trazo, tiene afición y aprovecha las oportunidades. Banderilleó de lujo y la gente estuvo con él. Cortó una merecida oreja en su primero de Marrón, no se encontró con el público que no había entrado a la corrida con los toreros de a pie.

Víctor Mora le echó afición y valor, tenía ganas de triunfar pero al enfrentar este cartelazo y sin preparación, le pesó mucho. No estuvo mal pero le falto rodaje. Víctor es buen torero, el tiempo dirá. Mató un toro de La Soledad y otro de Xaxay.

Incidencias: Pareció más un concurso de ganaderías, el primer toro brinco al callejo y lastimó a dos monosabio. Una tarde fresca con un entradón. Felicidades a la empresa, a Miguel Alemán y Rafael Herrerías por el excito taurino y económico. Una gran temporada, hasta la próxima.

José Manuel Espinosa @maletilla  

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Talavante devuelve el rabo en La México en un derroche de torería

guillermo leal / méxico d.f. Día 18/02/2013 – 14.04h

Lección de honestidad del extremeño, que lo rechazó por la estocada defectuosa. Salió a hombros con Pablo Hermoso en el broche de la Temporada Grande

 EFE Alejandro Talvante, tras dar muerte al toro del triunfo

Alejandro Talavante ratificó este domingo que en un torerazo, pero dejó constancia de algo que carecen muchos seres humanos: la honestidad.

Alejandro, quien se ha ganado a pulso entrar en el ánimo del público mexicano, por sus propios fueros y aunque parezca raro, apoyado, que no impuesto, por su apoderado Manuel Martínez, fue capaz de devolver un rabo que, indebidamente, había concedido el juez de plaza Jesús Morales, un exsubalterno que, emocionado por el faenón del español, se fue de bruces y concedió los máximos trofeos, pese a que Alejandro no estuvo bien con la espada.

Lógicamente el público, que no es tonto, como parece que algunos toreros extranjeros creen, de inmediato protestó la concesión del rabo 128 en la historia de la Monumental y, Alejandro que es inteligente, honesto y muy torero, lo devolvió al alguacilillo, salvando así su triunfo rotundo de dos orejas y echándose al público a la bolsa de manera definitiva.

Eso sí, para la historia, el rabo 128 es para el diestro español Alejandro Talavante, quien argumentó que no descansará hasta cortar uno que no tenga un mínimo de duda para poder pasearlo por el ruedo de la plaza más grande del mundo.

Se embarró de toro

Aparte de ese desaguisado del que no tiene la culpa Alejandro, está su faena al toro de Campo Hermoso, un bravo animal, muy noble, al que Talavante se pasó por todo el cuerpo como si fuera ungüento. Literalmente se embarró de toro y, al contrario de lo que pudiera parecer una faena carente de estética, fue una faena vibrante, emocionante, en la que hubo detalles de mucho arte y sentimiento, pero siempre de una apasionada entrega, que, al final, es lo que vale.

Aún es inexplicable por dónde pasó el toro en muchos de los muletazos. Era tanta la convicción y el valor del español que se amalgamaron a tal grado que, aunque parezca increíble, por instantes ocuparon el mismo espacio específico, algo que va contra natura. Una faena verdaderamente buena, intensa, torera y muy seria, que luego ya remató con tres cuartos de estocada trasera y ahí está la explicación del por qué no merecía el rabo.

Cuando se lo devolvió al alguacilillo, el público volvió a entregársele de tal manera que, sinceramente, de su pecho, dejó escapara el grito de «¡torero, torero!», consagratorio y muy merecido para Alejandro quien en su segundo no pudo reiterar, pues el astado se quedó parado.

Por cierto, este toro fue bautizado como «Amigo Uranga», en honor a Manuel, que como empresario ha sido un apoyo fundamental para el toreo mexicano, pero como ser humano es un hombre fuera de serie, un tío, como se dice allá.

El maestro Pablo Hermoso de Mendoza volvió a triunfar en su décima sexta actuación en la Monumental de Insurgentes, la cual llenó en su tendido numerado. Cortó dos orejas, las número 22 y 23, y de no haber sido por sus fallas con el rejón de muerte, quizá su cuarto rabo.

Y es que la faena de Pablo con «Manolete», «Viriato», «Pirata», a su primero, un excepcional toro de Los Encinos, bravo, emotivo y muy noble, fue extraordinaria. Toreó de costado, entregando el pecho de los caballos, clavando al estribo, haciendo comprometidas piruetas, en fin, muy variada. Pinchó una vez y luego dejó el rejón de muerte, lo que opacó el final.

Lo que realmente molestó al público fue que un figurón como Pablo Hermoso se encarara al juez de plaza como mendigando la segunda oreja que no le habían concedido y, aunque al final se la dieron, el público no tragó y la entrega ya no fue la misma.

Décima tercera salida a hombros de Pablo

Su segunda faena volvió a ser emocionante, con otro toro bueno, sólo que al oficiar con el rejón de muerte, descordó al toro y éste tuvo que ser apuntillado. Aunque Pablo festejó, el público supo que no había motivo y le dividió las opiniones. Al final, la salida en hombros – su décima tercera- fue otra vez la de un triunfador y con el público entregado hasta la calle, acompañado, por supuesto de Talavante.

Fermín Spínola aprovechó el escenario, el momento por el que atraviesa y cuajó dos faenas de determinación, entrega, variedad y buen gusto. Ese torero mexicano que hace dos años estuvo muy bien en Madrid, ahora lo estuvo en La México, y por ello cortó la oreja muy merecida a su segundo.

El aguascalentense Víctor Mora fue convidado de piedra, pues además de que su lote fue el menos bueno, la falta de sitio afloró, aunque siempre estuvo decidido.

Así concluye una temporada exitosa en la que los jóvenes jugaron un papel muy importante, apoyados siempre de las figuras del toreo.

FICHA DE LA CORRIDA

Se lidiaron astados de siete distintas ganaderías, todos de buena presencia y bravos con los picadores. Dejándose torear, unos más, otros menos, como es lógico, colaboradores con sus matadores. En conjunto, indudablemente, un buen encierro. Los Encinos: Los toros de rejones -primero y quinto- fueron bravos, emotivos y nobles. El mejor, el primero que mereció arrastre lento y pudo ser de vuelta al ruedo. Marrón: En segundo lugar, el toro resultó noble y colaborador, aunque al final, cuando se sintió demasiado acosado se paró. Campo Hermoso: El tercero fue un animal con buen fondo, bravo y con movilidad, que, además tuvo nobleza. Fue ovacionado. La Soledad: El cuarto fue un astado noble, sin malas ideas, que se movió y que se quedó con muchos muletazos dentro. San Diego de los Padres: En sexto lugar apareció un animal, emotivo, bravo y con bondad que permitió lucir en los tres tercios. Barralva: El séptimo se fue de menos a más. Este animal, de una de las ganaderías triunfadoras de la temporada, se vino a menos. Xajay: Aburrido, de esperar en los toriles para su lidia, varias horas, el último de la Temporada resultó soso, aunque siempre noble. Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas, con algunas protestas y división de opiniones. Fermín Spínola: Al tercio y una oreja Alejandro Talavante: Dos orejas y rabo y palmas. Víctor Mora: Silencio y un aviso. Incidencias: Los subalternos españoles Miguel Muñoz, picador, y Fernando Plaza, fueron revolcados por el tercero de la tarde.

Toros

Cristina Sánchez dona el vestido de su confirmación al Museo de Las Ventas

abc / madrid Día 18/02/2013 – 15.19h

Temas relacionados

Más de 50.000 personas visitaron el museo de la Monumental en 2012

 ABC Salvador Victoria contempla el vestido de torear de Cristina Sánchez

El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas recibió en 2012 un total de 51.281 visitantes, lo que supone un 10% más que el año anterior. Una cifra que, según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, constata el interés por la Fiesta de los Toros, tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Región.

Victoria visitó este lunes las instalaciones del Museo, donde se interesó por las últimas donaciones recibidas por la Comunidad de Madrid, y estuvo acompañado por la torera Cristina Sánchez, de quien recibió en donación para la galería uno de los trajes de luces que utilizó en su carrera profesional.

Las últimas piezas incorporadas, además, del traje de Cristina Sánchez, son un retrato de Domingo Ortega, obra de Ignacio Zuloaga, dos obras del ilustrador sevillano Andrés Martínez de León, un traje de la torera Maribel Atienza y el capote con el que Cayetano Rivera Ordoñez toreó en la Corrida de la Beneficiencia de 2008, en la que confirmó su alternativa y que regaló a la expresidenta de regional, Esperanza Aguirre, que a su vez cedió al Museo al abandonar su cargo.

Durante su vista, el responsable regional dio cuenta del último balance de visitas al Museo Taurino y constató el notable interés de madrileño y turistas por conocer la Fiesta Nacional y la historia de la tauromaquia. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid fue pionera en declararla Bien de Interés Cultural, en abril de 2011, «abriendo así el camino a otras iniciativas», y defendió la importancia de seguir fomentando la afición por «una parte muy importante de la cultura española».

En cuanto a los datos de asistencia a la galería, precisó que los meses de mayor afluencia fueron los de abril, con 7.674 visitantes y mayo, con 6.705, que coinciden con la celebración de las primeras corridas de toros de la temporada y de la feria de San Isidro.

Visitantes

Asimismo, puso de relieve el incremento del número de visitas de grupos de estudiantes y personas mayores, así como el notable interés que despiertan los asuntos taurinos en los turistas que vienen a Madrid y que eligen la plaza de Toros como un lugar destacado a visitar. Especialmente, destaca la asistencia a la galería de ciudadanos europeos, sobre todo procedentes de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca, así como de visitantes mexicanos, norteamericanos y orientales.

El Museo Taurino de Las Ventas se inauguró en 1951 y su puesta en marcha fue posible gracias a las donaciones de particulares. En todo este tiempo, la galería ha ido creciendo con el depósito de la Asociación de Auxilio Mutuo de Matadores de toros y con donaciones particulares de toreros como Gregorio Sánchez, Antoñete, Julio Aparicio, Paco Camino o Cayetano.

Consta de cinco salas que ocupan una superficie de 580 metros cuadrados en los que se pueden ver diversos objetos históricos, como el vestido que Manolete lució en Linares la tarde de su muerte en 1947, así como grabados de Goya, esculturas de Mariano Benlliure y obras de pintores de gran talla, como Miquel Barceló o Eduardo Arroyo.

En los años noventa, se realizó un rediseño del Museo y en 2011 se finalizó una importante reforma que permitió la renovación y modernización de la galería, convirtiéndola en un espacio luminoso, ordenado temáticamente según las épocas.

Toros

La Comunidad de Madrid deja la puerta abierta a cubrir Las Ventas

Así lo señaló Salvador Victoria en el Museo Taurino durante un acto en el que Cristina Sánchez donó su vestido de confirmación

 ABC Así quedó la cubierta de Las Ventas

La Comunidad de Madrid ha dado un mes de plazo, a partir de este lunes, a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros de las Ventas para que desmonte completamente la estructura que iba a cubrir el coso para otros espectáculos y que se desplomó el pasado 28 de enero.

Así lo ha indicado Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad, en un acto celebrado en la Plaza de Toros de las Ventas, donde ha informado de que la empresa concesionaria está a la espera de recibir «el visto bueno» de la Dirección General de Patrimonio Histórico para proceder al desmontaje de la estructura.

Victoria ha recordado que este permiso es necesario porque el desmontaje requiere «de un proyecto que ha sido visado tanto por la Comunidad de Madrid, por Patrimonio Histórico y por el Ayuntamiento» de la ciudad, informa Efe.

Una vez que se disponga del la autorización escrita, se iniciarán «de inmediato» los trabajos de desmontaje de la cúpula fallida que, según ha explicado el consejero, han de estar finalizados antes del día 18 se marzo, ya que el día 24 de ese mismo mes está programada la primera corrida de toros de la temporada.

Según Victoria, la empresa concesionaria de la plaza ya ha sido informada de estos plazos que «empiezan a conmutar» en este momento, y ha garantizado que se supervisarán los trabajos para que el desmontaje se produzca «con seguridad para los trabajadores y también para el valor arquitectónico de la plaza».

Ha manifestado además que esta temporada «queda totalmente aparcado» cubrir la plaza para otros espectáculos que no sean taurinos, aunque ha recordado que el proyecto sigue estando en el pliego de condiciones que presentó el concesionario y que la Comunidad está abierta a estudiar cualquier otra posibilidad futura porque «la idea era buena».

Ha señalado que cualquier otra apuesta futura para cubrir la plaza «deberá ser objeto de un análisis muy detallado» en el que no se ponga en riesgo «en absoluto la integridad física» del público en Las Ventas y que deberá contar con «todas las garantías y permisos» de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Victoria ha recordado que el desplome de la estructura se produjo «por la exigencia de pruebas adicionales de seguridad» y por eso ha dicho que está «satisfecho de que esas pruebas dieran esos resultados», a pesar de que lamenta lo sucedido.

Salvador Victoria hizo estas declaraciones durante el acto celebrado en el Museo Taurino de Las Ventas, donde Cristina Sánchez ha donado su vestido de confirmación de alternativa.

Toros

Juan José Padilla corta una oreja en Guadalajara

ABC / GUADALAJARA (MÉXICO) Día 18/02/2013 – 15.30h

Temas relacionados

 abc Juan José Padilla

El diestro jerezano Juan José Padilla obtuvo el único trofeo concedido en la corrida celebrada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en el occidente de México. También actuaron los mexicanos Joselito Adame y Diego Silveti, que fueron ovacionados.

Con casi media entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros, uno de regalo, del hierro de La Venta del Refugio, bien presentados pero con escaso juego para los toreros, informa Efe.

Padilla, en el primero sin dar tela para cortar, silencio. El de Jerez de la Frontera estuvo mejor en el cuarto, al que le cortó una oreja.

Adame, en el segundo, tuvo división de opiniones y mejor en el quinto para ser ovacionado.

Silveti, con el mal lote poco pudo hacer, silencio en ambos. Regaló un séptimo, también malo, y fue ovacionado.

Toros

Muere Barnaby Conrad, amante del toreo que noveló la vida de «Manolete»

efe / washington Día 18/02/2013 – 02.09h

Temas relacionados

Probó fortuna en los ruedos y llevó su pasión por la Fiesta a América

El escritor y polifacético artista californiano Barnaby Conrad (1922-2013) falleció esta semana a los 90 años de edad en su casa de Santa Bárbara, después de una vida de pasión por el toreo que marcó toda su carrera, según recoge el diario «Los Ángeles Times».

«Barny», como lo conocían sus amigos, convirtió en «best-seller» en Estados Unidos su novela «Matador», basada en la vida y muerte del famoso torero Manolete, al tiempo que ha sido uno de los grandes divulgadores de la tauromaquia en el país norteamericano.

Con una vida digna en sí misma de una novela, Conrad inició su pasión por la lidia con 19 años en Ciudad de México, donde saltó al ruedo para dar unos pases como espontáneo en una corrida del español Félix Guzmán, con quien entabló amistad y que falleció en esa misma ciudad de una cornada antes de entrar a matar y que no se dejó curar hasta terminar la faena, lo que resultó fatal.

Esa misma temeridad guió en su juventud a Conrad, que compartió cartel hasta 40 veces con los grandes toreros de su época y que le llevaron a adoptar en España el sobrenombre de El Niño de California.

Su afición por el toreo no le impidió escribir hasta 30 libros, una gran parte de ellos sobre los toros; trabajar de pianista, anfitrión de los grandes de Hollywood y exponer sus pinturas en las grandes galerías de Estados Unidos, así como codearse con novelistas de renombre como Truman Capote o Sinclair Lewis.

En los años 40, tras graduarse en la Universidad de Yale, Conrad fue vicecónsul de Estados Unidos en Málaga, Sevilla y Barcelona, lo que le permitió seguir cultivándose como experto en tauromaquia y tomar la alternativa de la mano de Juan Belmonte, quien le abanderó como El Niño de California.

Mientras tanto, escribió sobre el toreo para publicaciones estadounidenses y finalizó dos de sus grandes novelas basadas en el arte de la lidia: «The Innocent Villa» (1948) y «Matador» (1952), a las que se sumaron otras como «Gates of Fear» (1957) o «The Death of Manolete» (1958).

Mejor novelista que torero

Conrad, que sufrió varias cornadas de gravedad, destacó más como novelista que como torero y publicó en 1969 sus memorias de los años en el ruedo con «Fun While It Lasted».

Conrad también fue pianista de hotel en Lima (Perú) y fundador del mítico club nocturno «El Matador» en San Francisco, en el que en los años 50 se congregaban políticos y la flor y nata de Hollywood.

Conrad se casó dos veces y deja dos hijos, dos hijas y ocho nietos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ricardo Frausto se alzó con el triunfo

Ricardo Frausto mostró valor, temple y mando, para convertirse en el primer triunfador de la temporada. (hidrocálidodigital) 18/02/2013 11:22:17
El HIDROCALIDO Ricardo Frausto se alzó como el triunfador de la primera novillada de la temporada de festejos menores en la Plaza de Toros San Marcos, al cortar la única oreja de la tarde, mientras que sus alternantes Alejandro López dio una merecida vuelta al ruedo, y el español David Martín Escudero saludó en el tercio, ante un lleno impresionante de “No hay boletos” en los tendidos del centenario coso donde se lidió una bien presentada novillada de la ganadería de Rosas Viejas, de los cuales resultaron buenos los jugados en primero, tercero y cuarto.
Sin lugar a dudas fue una tarde interesante la que se vivió en donde los tres actuantes salieron a brindar su mejor torería, teniendo Alejandro López una actuación plena de calidad, Frausto con valor, temple y mando, mientras que el hispano mostró credenciales de solera fina que entusiasmaron al respetable en todo momento.
Lo malo del festejo fue el protagonismo de “El Juez de Plaza” Francisco Olivera quien con poco criterio y una nula visión para premiar a quienes con entrega y verdad se habían ganado la oreja, en el caso de López con su segundo y Martín Escudero con el primero de su lote, hizo oídos sordos a la petición del público y una vez más buscó el protagonismo, recibiendo a cambio el repudio del respetable hacia su actitud negativa, creyendo que estaba en Las Ventas de Madrid y para colmo, hizo que la Banda no acompañara con sus notas musicales, faenas que sí lo merecían.
También reprobable la actuación del subalterno Felipe Rangel al encarar a un “etílico” aficionado que estuvo insultando toda la tarde al de plata y cuando el subalterno le retó a golpes, “el borrachín” bajó al callejón para encarar a Rangel, quien le propinó severo puñetazo en el rostro al individuo.

ALEJANDRO LOPEZ

Torea bien a la verónica a “Cocherito” número 557 con 378 kilos para luego de picado quitar por señidas chicuelinas.
Ante un novillo con calidad y nobleza, Alejandro ha realizado un trasteo con reposo y temple en su mayoría derechista, toreando al natural en una tanda con buen gusto en una actuación reposada que caló bien al tendido.
López ha mostrado una gran madurez taurina entendiendo a la perfección la lidia que había que darle al bovino y de media estocada termina su actuación, escuchándose petición del cónclave, misma que no fue escuchada por la autoridad, saludando desde el tercio.
“Tarasco” se llamó su segundo al que lo recibe con dos largas cambiadas y chicuelinas en los medios, cerrando con rebolera para ser ovacionado.
Con la muleta le ha pisado en firme al socio que no permite error alguno y embiste con fuerza, consiguiendo Alejandro buenos muletazos con la diestra, siendo prendido de forma impresionante para regresar de las asistencias con carácter y mejorar su expresión torera por el derecho en una faena de verdad taurina.
Se ajustó en manoletinas y de estocada entera, apenas desprendida termina su actuación, habiendo fuerte petición de oreja en el tenido, misma que le roba el juez al no otorgarla, haciéndose acreedor a inmunerables “recordatorios maternales”. Para dar merecida vuelta al ruedo ante la entrega del respetable.

RICARDO FRAUSTO

Con una tafallera, seis chicuelinas y torera media recibe a “Abrileño” número 586 y con 376 kilos en los lomos, ejecutando luego de la pica un estupendo quite por gaoneras.
Frausto está más que cuajado y sobre todo muy puesto ante la rebrincona embestida de la res que se queda corto y se ciñe por el derecho, en una faena corta de enorme mérito consiguiendo dos muy buenas tandas por el derecho y una más al natural, para ser fuertemente ovacionado.
El novillo a menos, el novillero a más, se pone valiente Ricardo y aguanta estando por encima de las condiciones del cornúpeta, pasaportando de entera al de Rosas Viejas, para saludar desde el tercio.
Con el quinto de la tarde, segundo de su lote, se llamó “Caritas” de 395 kilos, con el que estuvo breve de capa ya que desde su salida mostró complicaciones.
Con la franela roja ha estado en torero, determinado por el triunfo y se ha puesto muy cerca de los pitones, aguantando los derrotes del novillo hasta conseguir, por el derecho, muletazos templados y de calidad en donde todo lo ha hecho el de oro.
Por el izquierdo era desarme, rotomando con la diestra y aguantando las probonas embesidas del novillo, para cerrar con estrujantes bernardinas y fulminarlo con el acero, petición de oreja que se concede para dar vuelta triunfal con el apéndice.

DAVID MARTIN ESCUDERO

El ibérico mostró solera fina para torear a la verónica a “Abejorro” número 537 y con 430 kilos, rematando con media de pintura para ejecutar sedeñas chicuelinas al término de los de “aupa”.
Ante la buena calidad y raza del socio, Escudero ha mostrado que gusta del toreo clásico, tirando por el derecho con armonía y gusto, adornándose con la vitolina y demostrando filigrana por el izquierdo.
Torero trincherazo y más derechazos tersos debidamente rematados para dejar una gran estocada, firmando así su presentación, fuerte petición de oreja mostrando una vez más criterio nulo para valorar el juez, quien no otorga, saludando con fuerza el español.
Con el sexto de la lidia ordinaria, “Abanico” número 498 y 369 kilos en los lomos, cumple a la verónica para luego ver estrelladas sus iluciones, ante un astado complicado que tiene peligro sordo y se queda corto, por lo que lidia con por la cara y anuncia uno de regalo.
“Chiclanero” número 553 con 340 kilos, también de Rosas Viejas se llamó el último de la tarde, otro astado complicado con el que David Martín mostró grandes deseos y voluntad por agradar, consiguiendo varios derechazos de calidad y temple ante la nula cooperación del ejemplar que se viene a menos,  al que despachó de gran estocada para saludar en el tercio.
Para el próximo domingo, en el segundo cartel de la temporada, repite David Martín Escudero y se presentan el HIDROCALIDO Nicolás Gutiérrez y el michoacano Antonio Mendoza, quienes lidiarán novillos de Arrollo Hondo.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Corta una oreja Juan Pablo Sánchez en Mérida

18/02/2013 11:21:10
Un triunfo más se ha sumado a la espuerta de su temporada americana 2013 el matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez en la corrida celebrada ayer en la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán, resultando triunfador del festejo al cortar una oreja en su segundo.
Festejo que registró una entrada de media plaza donde se lidió un bien presentado encierro de Begoña.
Entonado y con el temple de la casa se mostró Juan Pablo quien cumplió con el capote, y con la muleta ha trazado una faena de valor y cabeza pensante, en su mayoría derechista, donde encontró la distancia idónea para extraer muletazos largos y templados que el público yucateco supo valorar, pisando Juan Pablo terrenos de peligro con firmeza y valor, mostrando su hambre y deseos.
De espadazo hasta las cintas Juan Pablo hizo brotar la petición del cónclave que pidió el corte de la oreja que paseó Sánchez en son triunfal.
El cartel lo completó Eulalio López “El Zotoluco” que escuchó palmas y ovación, y Arturo Saldívar palmas y silencio.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Cierre triunfal y polémico en La México

18 Febrero, 2013 – 00:40 Credito:

Carlos Eduardo Arévalo / El Economista

Parecía que toreaban solos. Churrumay, Manolete, Viriato, Napoleón, Disparate, Dalí y Pirata, estrellas de la cuadra del rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, toreaban a los astados de Los Encinos casi por sí mismos.

Las piruetas y los quiebros, mientras el centauro colocaba banderillas o banderillas cortas, realizaba suertes como el teléfono o se tomaba de los pitones de sus enemigos; eran un ejemplo de lo que la alta escuela ecuestre del rejoneador ha logrado en años de voluntad y tesón.

¿Qué importaba si el rejón había entrado hasta el fondo hasta el segundo intento? Lo cierto es que la oreja solicitada por el público, que se convirtió en dos por parte del juez, fue concedida, y la llamada al tercio, tras matar al segundo de su lote, también la pidió la gente entusiasmada con la actuación del matador a la usanza portuguesa.

TALAVANTE Y EL PODER DE SU VALOR

El diestro extremeño Alejandro Talavante realizó dos faenas de valor.

Con Rebocero de Campo Hermoso, lidió sin llevar una directriz, mucho menos planear un toreo en específico; en los medios, por alto, ceñido, poniendo los muslos como carnada y un trasteo heterodoxo, con varias suertes que coronó con una estocada deficiente, que fue premiada con dos orejas y luego con el rabo, para que el público reaccionara con protestas airadas y éste regresara el rabo al alguacil para recorrer el anillo con mucha fuerza. En su segundo, saludó en el tercio.

En cuanto a Fermín Spínola, saludó en el tercio en su primero y con su segundo, Centinela, de San Diego de los Padres, lanceó variado y cubrió el segundo tercio.

Banderillas al cuarteo, al sesgo y el par al quiebro que puso a la gente de pie.

Faena de rodillas en los medios y toreó en redondo con cadencia, ritmo y sentimiento. La gente coreaba con fuerza los pases de hasta una vuelta entera sobre su propio eje y, luego, la estocada, con verdad, entregando el pecho y dejando media ración en buen sitio para recibir un apéndice.

Sin pena ni gloria, estuvo Víctor Mora, quien se perdió y sólo mostró voluntad para escuchar breves palmas en su primero y recibió un aviso en el último.

El juez de plaza, Jesús Morales, quien debutó en esta campaña en el palco, se metió en un escándalo luego de otorgar dos orejas a Hermoso de Mendoza, mismas que provocaron que la gente le protestará airadamente al navarro y, para colmo, luego de conceder dos orejas a Talavante y, al parecer tras una confusión, le dio también el rabo, mismo que el extremeño devolvió para ser aclamado.

______________________________________________________

______________________________________________________

La generación de la esperanza

Por: Alcalino

2013-02-18 04:00:00

Por segundo año consecutivo -y con acaso mayor rotundidad esta vez- la nota más vigorosa de la temporada grande capitalina la han dado jóvenes espadas mexicanos. Siendo este país semillero permanente de prospectos taurinos, no surgió en los últimos tiempos ninguna camada capaz de competir en número, calidad y variedad con la presente. Promisorio panorama, enturbiado por los obstáculos de siempre en México: ausencia de visión empresarial y de administración profesional. Con agravantes como la radical declinación del toro de lidia y la emergencia de un público desinformado y superficial, en oposición a la asolerada y sensible afición de antaño.

Un recuento de lo visto este invierno en la Monumental -hasta donde la empresa y sus listas negras lo permitieron- confirma lo asentado. Al menos ocho diestros nacionales surgidos en lo que va del siglo, la mayor parte de ellos con alternativa en el último lustro, se alzaron con triunfos de mayor o menor envergadura. Y siendo de lo más variado sus personalidades y estilos, los hermana la férrea voluntad de ser gente en esto del toro, en abierta lucha contra los obstáculos señalados y las asechanzas de la posmodernidad.

Los “veteranos”. Resurgieron jóvenes con varios años en esto pero poco consolidados antes de su participación en la temporada grande. Es el caso de Fermín Rivera y José Mauricio, doctorados ambos durante el invierno 2005-06 en la propia Plaza México. Ellos encarnan la avanzada de la camada a la que esta nota se refiere, dejando incluso atrás a un Arturo Macías al que mucho perjudicaron distanciamientos anteriores con la empresa capitalina.

Rivera, alternativado siete años atrás (06.11.05), era, paradójicamente, el menos rodado de todos. Puso la nota de clase con una faena de altos vuelos (a “Gavioto” de San Mateo, 07.01.13) y al repetir la confirmó, con menos resonancia -aunque cortó otra oreja- pero con la misma seguridad y sello propio, síntomas claros de una madurez que lo alcanza en plena juventud, pues a la fecha no pasa de los 26 años. Es, de la baraja mexicana actual, portaestandarte del clasicismo, entendido como sobriedad y apego a un canon de calidad sobriamente riguroso, tal como quedó evidenciado en el terso toreo por naturales que prodigó la tarde del 7 de enero, ante la dócil pero debilísima embestida del cárdeno sanmateíno “Gavioto”. Siendo su fuerte la muleta, dejó también su impronta en algún quite tan valeroso como plástico, puro y natural.

José Mauricio actuó tres veces y fue siempre a más. Luego de estar bien sin mayores estridencias con los de Jorge María y San Isidro (19.11.12), se mostró mucho más firme y resuelto ante un lote anémico de Julián Hamdan y aun mejoró esta impresión al sortear un par de inválidos de Barralva (10.02.13), arrancarles a pulso pases que no parecían tener y despacharlos como un purista del volapié, tanto que la oreja del obsequiado “Clavijero” -que también embestía a entrecortados suspiros- tendría que haberse sumado a la de “Farolero”, el quinto, cuya estocada puede ser la de la temporada. En su segunda tarde ya había cobrado el apéndice de “As de Corazones”, otro astado de regalo y escasas energías. Torero de corte elegante y fino, es sin duda el de más acusada expresión personal entre nuestros jóvenes. Como Rivera, y a diferencia del resto de la camada, tampoco ha toreado en plazas españolas.

Sí lo hizo, en 2010, Arturo Macías, aunque querrá olvidarse de aquella campaña marcada por el infortunio. Tres tardes lo vimos ahora y, al contrario de Mauricio, empezó bien y terminó a la deriva, desbordado por la encastada bravura de “Brinca Cercas” de San José (03.02.13). Se había presentado cortando la oreja de “Príncipe” de Barralva (04.11.12) y al repetir obtuvo la del obsequiado y mansísimo “Dorado”, de Jorge María, castigado con banderillas negras (13.01.13). Torero de férreo valor más que de clase, se mantuvo en esa línea aunque con menos sitio y más sequedad que en temporadas anteriores, cuando la enemiga de la empresa le cortó las alas.  

Los “rescatados”. Tampoco Joselito Adame encontró el menor eco en la empresa capitalina cuando vivía el momento álgido del encumbramiento, luego de una alternativa exitosísima en Arles (15.09.06) y triunfos contundentes en Nimes y Guadalajara. Tardó en venir a la México, dejó a sus mentores franceses y ya todo fue cuesta arriba para este hidrocálido, cuyo sello más notorio es un valor sin cuento, donde caben por igual la variedad, el mando y la autenticidad torera. Parece, en cambio, haber perdido frescura, y no anda sobrado de personalidad, lo que dificulta su transmisión al tendido. Fue incluido en dos carteles más bien de relleno y aunque sólo cortó un apéndice -al encastado “Ribereño” de Lebrija (13.01.13)- puede decirse que afianzó su cartel. Merecía mejor trato, luego de haber sido, en 2012, el único mexicano triunfador en un coso español de primera, nada menos que la Maestranza sevillana.

Octavio García “El Payo” venía de un profundo bache -su peor momento lo vivió en la isidrada última-, marcado por una crisis de identidad que parece estar superando. Es otro caso de decidido afán y cruda valentía, al servicio de un toreo de mano bajo, no demasiado depurado ni expresivo. Tal como se vio en sus dos actuaciones, colocado en carteles de fuste a cuya altura supo ponerse. Si solamente obtuvo la oreja de “Maitecho” de Barralva (04.11.12) fue por causa de su deficiente acero, que le impidió alzarse con apéndice en la nocturna de aniversario, luego de su largo e intenso muleteo al cierraplaza “Ordaz”, también de procedencia barralveña.

A última hora se agregó a esta lista Mario Aguilar, que tantas esperanza hiciera concebir en sus principios novilleriles antes de caer en prolongado letargo. Torero de corte fino y muleta muy mexicana -por lo prolongado, lento y saboreado de su toreo en redondo-, sintonizó estas cualidades con las de otro de Barralva, “Cardicito” -ejemplar de gran temple y clase en las 20 embestidas completas que tuvo-, y cambió al fin esa onza que parecía habérsele extraviado. La oreja cobrada debe servirle para superar dudas e inhibiciones, patentes al presentarse en la temporada (09.12.12) con un lote inválido de Marrón.

Entre el favoritismo y el ninguneo. Entre la pléyade juvenil de que nos venimos ocupando, el de paso más firme es hasta ahora Diego Silveti, que hizo tres paseíllos muy bien arropado por figuras y se mantuvo siempre a la altura del compromiso, en plena luna de miel con empresa y afición. Le tocó inaugurar temporada, y mientras Enrique Ponce fracasaba, él estuvo a punto de cortar la primera oreja de no haber pinchado a “Bonachón”, el único de Xajay que medio embistió. Se desquitaría paseando dos auriculares de “Ocote” de Los Encinos (25.11.12), al que un despistado Ruiz Torres premió nada menos que con la vuelta póstuma, e hizo un esfuerzo heroico para no irse en blanco del abusivo mano a mano con El Juli, actitud que le reportaría un apéndice del soso “Sereno” de Montecristo (20.01.13). Esa tarde, enfrentado a un maestro en plenitud, echó mano de lo más valioso de su bagaje actual: un amor propio a prueba de bombas, valor rayano en el estoicismo y clara tendencia al toreo bueno, aún sin pulir. Además, volvió a evidenciar las posibilidades de su toreo izquierdista, lo mejor que por ahora tiene. Lo más puro y logrado de un repertorio que florece en quites variados, marcados siempre por una enorme valentía. 

Por el contrario, los dos jóvenes que, con Diego, mayores ilusiones están por ahora suscitando solo tuvieron una única oportunidad de mostrarse. A Arturo Saldçivar, incluso, parece ser que tuvo que imponerlo El Juli para que pudiera partir plaza en la Monumental. Y eso que Arturo había sido, lejos, el mexicano que mejor papel hizo en Madrid en 2012. Con las mismas armas que le permitieron desorejar por partida doble al berrendo “Garambullo” de Los Encinos (25.11.12): impresionante quietud, capacidad para someter por abajo a los toros y correrles la mano en muletazos cabalmente reunidos y rematados, estilo austero y auténtico y una entrega constante, que se extiende a la hora de la verdad. Pero solo nos fue dado comprobarlo en esa única corrida.

El otro gran postergado de la temporada fue el también aguascalentense Juan pablo Sánchez, cuyo rasgo distintivo es un acusadísimo sentido del temple, sin menoscabo de su probado valor. Sin toros propicios, obligando a pasar a un inválido remiso y probón -“Regiomontano”, de Bernaldo de Quirós (11.11.12)-, convenció al público y cortó una oreja que no le valdría para repetir. Pero es otro torero con un futuro ampliamente promisorio.

A esta lista tendrían que añadirse el matador más joven de este país, el tlaxcalteca Sergio Flores, doctorado hace pocos meses en Bayona y al que mucho nos hubiera gustado ver. Sus razones habrá tenido la empresa para no contratarlo, ojalá que no tan espurias como suele. Porque tiene Sergio todo lo necesario para destacar en la profesión. Empezando, desde luego, por el hambre de ser, ese nexo común a todos los integrantes de esta somera revista a las realidades jóvenes del toreo mexicano, revisados a través de su desempeño en la temporada grande recién concluida.

Figuraron además en la cartelería de la México otros muchachos que han rebasado hace poco los 20 años y no consiguieron interesar como los mencionados. Lo que no significa que no vaya cualquiera de ellos a entreverarse entre los mejores. El signo de los nuevos tiempos es, pese a todo, la esperanza. Apoyada, como hemos visto, en la voluntad de aceptar desafíos y escalar cumbres que caracteriza a la acual savia joven de nuestra tauromaquia. 

______________________________________________________

______________________________________________________

Talavante y Hermoso destacan

lunes, 18 de febrero de 2013

Alejandro Talavante cortó las dos orejas y el rabo del tercero en la última corrida de la Temporada Grande de la Plaza México. El torero devolvió el rabo y paseó las dos orejas. Pablo Hermoso de Mendoza firmó una faena sobresaliente al primero de la tarde y cortó dos. Se lidian toros de diversas ganaderías y completan el cartel Fermín Spínola, ovacionado y Víctor Mora, silencio. Las dos figuras salieron en hombros.

La película ‘Blancanieves’ triunfa con 10 premios Goya en España

La cinta de Pablo Berger fue la más premiada en la fiesta del cine español; ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona fue otra gran ganadora

 

 Maribel Verdú ganó el Goya a Mejor actriz principal por su papel de la madrastra de ‘Blancanieves”

lunes, 18 de febrero de 2013

(CNNMéxico) – Entre confusiones de premiados y reclamos al gobierno español por el aumento de impuestos al sector cultural, la cinta Blancanieves hizo suya la noche de los premios Goya con 10 premios, entre los que destaca Mejor película.

La cinta de Pablo Berger obtuvo los premios en las categorías a Mejor actriz principal para Maribel Verdú, y Mejor revelación para Macarena García, así como a Mejor vestuario, maquillaje, guión original, fotografía, música y canción.

En esta última terna causó controversia la premiación, pues primero fue anunciada como ganadora la canción Líneas paralelas de la película Los niños salvajes, para que los presentadores inmediatamente corrigieran y otorgaran el Goya a la melodía flamenca No te puedo encontrar de Blancanieves.

Blancanieves es una versión muy libre del popular cuento, ambientado en el mundo de los toros y la copla.

“Mis padres me contaron muchos cuentos, por ellos”, dedicó Berger su Goya a Mejor guión.

Sin embargo, Berger no pudo llevarse el codiciado premio a Mejor director, que se fue a las manos de Juan Antonio Bayona por Lo imposible, quien interrumpió su discurso de aceptación para bajar del escenario y entregarle el galardón a María Belón, cuya historia de sobrevivencia inspiró esta cinta.

Lo imposible, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, retrata la historia de una familia que sobrevivió al tsunami en el océano Índico en 2004, se alzó con el Goya en cinco ocasiones, incluyendo Mejor edición, Mejor sonido y Mejor diseño de producción.

Lo imposible tenía 14 nominaciones, entre ellas la del mexicano Eugenio Cabellero en la categoría a Mejor diseño de arte, que al final fue para Alain Bainee por Blancanieves.

Desde el inicio de la gala celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe se destacó al 2012 como el mejor para el cine español en cuestión de recaudación con 106 millones de euros, el mejor registro en 27 años.

La presentadora, la actriz Eva Hache hizo mención especial a Bayona -ganador del Goya en 2008 a Mejor director novel por El orfanato- por haber contribuido con su cinta a este éxito monetario para el cine español en una época difícil para España en cuestión financiera.

Pese a este buen año, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine de España, calificó de “grave” la subida del IVA a la cultura en el país ibérico.

“El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y por tanto una menor recaudación”, señaló González, atacando a la piratería que ha afectado también al cine español con pérdidas de 3,000 millones de euros, según dijo el funcionario.

Maribel Verdú dedicó su premio a la gente que “ha perdido sus casas, sus ilusiones e incluso su vida” en un “sistema quebrado, injusto y obsoleto” ante la crisis económica que se vive en España.

Pero el momento más emotivo de la gala fue cuando la ganadora del Goya a Mejor actriz de reparto, Candela Peña pidió “trabajo” arriba del escenario: “Tengo un hijo que alimentar”.

En los tres años que la actriz llevaba sin trabajar vio morir a su padre en un hospital público, “donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua”, dijo.

Javier Bardem también ocupó el escenario para hablar sobre la situación que vive el pueblo saharaui y compararlo con lo crisis social que se ha desatado en España.

Tras recibir el Goya como productor del documental Hijos de las nubes, Bardem dijo que en el Sáhara “no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación ni cerrar escuelas porque no hay colegios. Ni echarles a la calle como aquí porque fueron desahuciados hace 35 años cuando les echaron. No podemos dejar que nos suceda aquí”.

La película Juan de los muertos ganó el Goya a Mejor película iberoamericana, superando a la mexicana Después de Lucía de Michel Franco.  

“Han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie puede cerrar”, dijo el director cubano Alejandro Brugués. 

“En Cuba no hay nada pero hacemos de todo”, dijo un emocionado Jazz Vila, protagonista de esta historia.

El Goya a Mejor actor, categoría en la que competía el mexicano Daniel Giménez Cacho, ganó José Sacristán de la cinta El muerto y ser feliz.

Las aventuras de Tadeo Jones obtuvo el Goya a Mejor película animada, así como a Mejor director novel para Enrique Gato, y un Goya a Mejor guión adaptado.

______________________________________________________

______________________________________________________

HERMOSO DE MENDOZA, IMPARABLE

El maestro Pablo Hermoso de Mendoza cumplió sobradamente con la expectativa que se generó en torno a su presentación en la última corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, que registró gran entrada.
También alcanzó grandes alturas el español Alejandro Talavante, quien cortó los máximos trofeos al primero de su lote.
El diestro mexiquense Fermín Spínola logró un merecido apéndice, en tanto que el aguascalentense Víctor Mora se fue de vacío.
Pero vayamos por partes.
El jinete navarro ratificó que hoy por hoy sigue siendo uno de los toreros consentidos del público de nuestro país.
Enfrentó dos toros de Los Encinos, que como suele suceder, dieron extraordinario juego. Los restos del primero merecieron los honores del arrastre lento.
El toro que abrió plaza brincó al callejón y lastimó, no de gravedad, a dos monosabios. Pablo colocó rejones de castigo montando a ‘Churrumay’.
Sabedor de las distancias y los terrenos, el jinete fue encelando al toro hasta tenerlo completamente ‘hipnotizado’ con sus caballos.
Cabalgando de costado dio la vuelta al ruedo llevando a milímetros de ‘Manolete’ los cuernos del burel que llevó por nombre ‘Don Quijote’.
Lo mejor llegó con ‘Viriato’, un caballo que torea de frente y así templa las embestidas de sus enemigos. Impresionante.
Después de un pinchazo logró sepultar el rejón de muerte, que no hoja de peral pues ésta fue proscrita hace muchísimos años.
A petición popular, el juez le otorgó las dos orejas.
Con el segundo de su lote volvió a alcanzar alturas insospechadas. Esa faena se la brindó a Carlos Slim, quien ocupó una barrera de segunda fila.
Hermoso de Mendoza Cantón volvió a dictar cátedra en el arte de Marialba, pero en esta ocasión al tirarse a matar descordó al burel que cayó fulminado al mismo tiempo que iba entrando el rejón de muerte.
Muchos aficionados guardaron silencio por lo poco usual de la escena, en tanto que otros le protestaron al caballista. Aún así, cuando se llevaron los restos de ‘Cervantes’, los aficionados le aplaudieron fuerte a Pablo que luce imparable.

TALAVANTE
En la lidia a pie se jugaron astados de diversas ganaderías.
El primero del español Alejandro Talavante llevó por nombre ‘Rebocero’ y fue de Campo Hermoso.
Con este burel, que tumbó un picador y que cerca estuvo de herir al banderillero Fernando Plaza, Alejandro estuvo enorme.
El extremeño tiene un personal estilo de torear porque justo delante de la cara de sus enemigos improvisa y cuando parece que va a pegar un derechazo, cambia la muleta y sorprende a propios y extraños con una arrucina.
Después de una estocada el juez, ni tardo ni perezoso, le otorgó las dos orejas y el rabo. Un sector del público protestó los máximos trofeos y por lo mismo, Alejandro le regresó el rabo al alguacilillo, lo que le ganó una fuerte y cerrada ovación cuando recorrió el redondel.
El segundo de su lote, de Barralva, le permitió realizar una faena templada que los aficionados le aplaudieron.
Para las estadísticas, el rabo que se otorgó ayer es el número 128 que se concede en la México.

EL RESTO
El diestro mexiquense Fermín Spínola cubrió los tres tercios en sus dos toros.
Con su primero, de Marrón, cumplió decorosamente con la papeleta.
Lo mejor llegó con el segundo de su lote, burel de San Diego de los Padres, con el que Fermín estuvo valiente y entregado por lo que cortó una oreja.
El aguascalentense Víctor Mora no tuvo la fortuna de su lado. El primero de su lote fue de La Soledad, propiedad de Mariano González Zarur, que envió un precioso berrendo en negro que poco a poco se fue apagando.
Víctor se empeñó en pegar naturales y derechazos, pero los aficionados poco le tomaron en cuenta.
Con el que cerró plaza, de Xajay, Mora derrochó ganas por agradar, sin embargo, no encontró respuesta en los tendidos. Para colmo de males tardó en matar y escuchó un aviso.
De esta manera concluyó la temporada en la México que resultó exitosa.
La empresa aún no decide cuándo iniciará la campaña novilleril.

Alternativa

Todo por cuestiones políticas

En España se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias para nombrar la fiesta brava como Patrimonio Cultural Protegido. Esta propuesta libró el escollo más grande y ahora va en “caballo de hacienda” para que pronto el toreo quede “blindado” en la madre patria.
Apenas ayer, en este mismo espacio, el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, dijo sin tapujos en torno al tema de las prohibiciones taurinas que respeta profundamente a los ecologistas y que incluso tiene muchos amigos a los que no les gusta la tauromaquia. Postura digna de aplausos, toda vez que el respeto es básico entre los seres humanos.
Sin embargo, también dijo que los políticos oportunistas le dan “asco”. Textualmente, el jinete navarro apuntó que “lo que me da asco son los políticos oportunistas que se cuelgan de la fiesta brava para hacerse notar. El hecho de que quieran llegar al poder perjudicando la fiesta brava es algo que no me gusta, algo que desapruebo”.
Certero rejón que colocó el caballista ante esta clase de políticos que, incapaces de crear leyes de trascendencia, buscan el camino fácil de los reflectores atacando un espectáculo que divide opiniones.
En el Parlamento español se escucharon gran cantidad de ponencias y, desafortunadamente para los que quieren prohibir los toros en Cataluña, los argumentos que presentaron estuvieron muy alejados de la realidad.
Hubo incluso algún político que comparó las corridas de toros con Auschwitz en una total falta de respeto al pueblo judío pues jamás podrá compararse un animal con un ser humano.
Aquí en México, seguramente lo que está sucediendo allá en España será un duro golpe para los que están en contra del espectáculo taurino. Y es que tal parece que algunas autoridades se están dando cuenta de la importante derrama económica que generan las corridas de toros, al mismo tiempo que comienzan a desmitificarse tantas mentiras que esgrimen sobre el Arte de Cúchares.
El toreo puede o no gustar. Sin embargo, dejando de lado los aspectos culturales, está claro que la fiesta brava genera muchos empleos directos e indirectos.
En esta época en la que la crisis es un mal mundial, sería un gravísimo error querer cerrar fuentes de empleo toda vez que lo que hace falta es exactamente todo lo contrario.
En lo que toca al tema de la prohibición de Cataluña, en este espacio se ha comentado en más de una ocasión que todo se debió al espíritu separatista de algunos políticos catalanes que quieren presionar para independizarse de España y qué mejor manera de hacerlo que prohibiendo lo que en aquel país se llama La Fiesta Nacional.
Debe quedar claro que la prohibición catalana se debe única y exclusivamente a cuestiones políticas.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Reaparecerá el mítico José Tomás con un nuevo apoderado?
Comentarios: tavomares@hotmail.com

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: