NOTICIAS TAURINAS

13 Feb

VISITA NUESTRA PÁGINA

www.torosdelidia.org.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

I Corrida Charro-Taurina

Diego Silveti, a hombros en La Petatera

Dos orejas para el mexicano en un festejo celebrado en la plaza de toros de La Petatera

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

El matador de toros Diego Silveti fue el gran triunfador de la I Corrida Charro-Taurina celebrada en el coso de La Petatera, en Villa de Álvarez, donde cortó las dos orejas del último toro de la tarde. Con más de tres cuartos de entrada se lidió un toro de Carranco, para rejones, y otros seis de Montecristo.

Diego Silveti volvió a demostrar el gran momento que atraviesa. A su primero le cuajó trasteo basado en el pitón derecho, por donde el astado de Montecristo se desplazó más largo, aunque una serie por el izquierdo fue importante. Al final se metió en el terreno del toro, acortando las distancias. Las bernadinas finales tuvieron mucho ajuste y llegaron mucho al público. Lo emborronó todo con la espada. Con el sexto, un toro complicado y que no le facilitó las cosas, estuvo valiente, asentado y firme. Sin clase y soltando mucho la cara, el de Montecristo no fue el más apto para el triunfo, pero Silveti tiró de valor y raza hasta terminar imponiéndose. Enterró la espada y a sus manos fueron las dos orejas, convirtiéndose así en el máximo triunfador de la tarde.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate estuvo entonado con el toro de Carranco, en el que destacó en banderillas, aunque no estuvo bien con el rejón de muerte.

Una oreja cortó Alejandro Amaya de su primer toro, noble y de poca fuerza, al que puso banderillas, invitando a El Payo. Amaya estuvo muy voluntarioso y terminó pasenado ese trofeo. Poco pudo hacer con su segundo, por lo que fue silenciado.

Completó cartel El Payo, que se enfrentó a un buen toro, aunque perdió alguna oreja al no manejar bien la espada. Tampoco estuvo nada acertado con los aceros en su segundo.

Villa de Álvarez (México), martes 12 de febrero de 2013. Plaza de toros de La Petatera. I Corrida Charro-Taurina. Un toro de Carranco, para rejones, y seis de Montecristo, destacando segundo y tercero. El rejoneador JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE: Silencio; ALEJANDRO AMAYA: Oreja y silencio; EL PAYO: Silencio y silencio; DIEGO SILVETI: Ovación y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos.

http://youtu.be/jChF3TW30JM

AUTLÁN DE LA GRANA (MÉXICO)

(Foto: Suertematador)

Padilla, volteado, sufre un esguince en la rodilla derecha

El jerezano corta una oreja al igual que los aztecas El Conde y El Zapata

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El último festejo de los Carnavales de Autlán de la Grana registró un fenomenal ambiente. El coso Alberto Balderas registró un lleno hasta la bandera para presenciar un espectáculo en el que Alfresdo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y El Zapata pasearon una oreja cada uno.

Se lidiaron toros de Begoña, bien presentados con cuajo y que cumplieron en el peto. La corrida resultó exigente, destacando los lidiados en segundo y tercer lugar.

Alfredo Ríos “El Conde” a punto estuvo de tocar pelo en su primer turno pero pese a la petición de ore su actuación se saldó con una ovación. Sí lo hizo en su segundo, cortando un trofeo.

Juan José Padilla, que paseó una apéndice en su primer turno, sufrió ante el quinto una voltereta. El toro de Begoña le propinó un golpe seco en la rodilla derecha con la pala del pitón que le ha provocado un esguince. Tras ser atendido en la enfermería después del festejo se le se le aplicó yeso para inmovilizarlo y le recetaron antinflamatorios. Fue trasladado para que se le practicara una resonancia medica en el hospital local y dependiendo del grado del esguince en el resultado se verá si se recupera en una semana o dos, según dictaminó el ortopedista Víctor Hernández.

Por su parte, Uriel Moreno “El Zapata” en su primer toro cortó una oreja, saludando una ovación ante el que cerró plaza.

Autlán de la Grana (México), martes 12 de febrero de 2013. Toros de Begoña, bien presentados y complicados a excepción de segundo y tercero. EL CONDE: Ovación tras petición y oreja; JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y división de opiniones; EL ZAPATA: Oreja y ovación. Entrada: Lleno.

Vargas Llosa y José Tomás, en Cuadernos de Tauromaquia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Mario Vargas Llosa es el protagonista de portada en el número de invierno de Cuadernos de Tauromaquia (www.cuadernostm.com), con una amplia entrevista en la que reflexiona sobre la tauromaquia, analiza su relación con otras disciplinas del pensamiento y el Arte, y lleva a cabo una defensa serena y argumentada de los valores éticos, estéticos y ecológicos del Toreo. Otro punto de interés lo centra José Tomás, con un brillante y profundo trabajo de 24 páginas acerca de las tres históricas actuaciones que consumó en el año 2012.

Además, en esta nueva edición encontramos un estudio sobre el genial artista Rafael Albaicín, así como la segunda entrega del reportaje ganadero y medioambiental titulado “El toro en Provenza”. Además de a Francia, Cuadernos de Tauromaquia viaja a Portugal para acercarse a la yeguada de Gonzalo D’Ornellas, y el número se cierra con el acercamiento íntimo al torero Alberto Aguilar en la sección “24 horas con…”.

OTROS FESTEJOS DEL MARTES

(Foto: Suertematador)

Hermoso y Leonardo, triunfos a caballo en México

El navarro sale a hombros en Jalostotitlán y el extremeño hace lo propio en Ameca

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández cosecharon un nuevo triunfo en tierras mexicanas. El navarro abrió la puerta grande de la plaza de toros de Jalostotitlán y el extremeño en Ameca. A continuación, la ficha de ambos festejos:

Jalostotitlán (México), martes 12 de febrero de 2013. Dos toros de Rancho Seco para rejones (2º y 5º), buenos y con transmisión, el segundo premiado con arrastre lento, y cuatro de San Marcos, de buen juego en su conjunto. ALDO OROZCO: Ovación en su lote; el rejoneador HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y ovación; SERGIO FLORES: Silencio y oreja. Entrada: Lleno.

Ameca (México), martes 13 de febrero de 2013. Dos toros de San Pablo para rejones (1º y 2º), de los que destacó el segundo por su clase, y cuatro de José Julián Llaguno, bien presentados, buenos salvo el complicado cuarto. El rejoneador LEONARDO HERNÁNDEZ: Ovación y dos orejas; FABIÁN BARBA: Oreja y silencio; PEPE MURILLO: Silencio y oreja. Entrada: Tres cuartos.

Cerrada la novillada para El Corpus de Sevilla

Se celebrará el jueves 30 de mayo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa Pagés ha cerrado la novillada que se celebrará en Sevilla con motivo del Corpus y que tendrá lugar el jueves 30 de mayo. Una terna compuesta por Javier Jiménez, Vicente Soler y Miguel Ángel Léon será la encargada de estoquear un encierro de Fuente Ymbro.

Estos dos últimos harán su presentación como novilleros con picadores en la Maestranza. El castellonense Vicente Soler tiene previsto debutar en Magdalena y está anunciado después en la Feria de Fallas de Valencia. Por su parte, Miguel Ángel Léon fue uno de los finalistas del certamen de novilladas de la Maestranza de la temporada pasada.

Los festejos en Sevilla caen un 16% en 2012

El pasado año se celebraron 66 espectáculos en toda la provincia

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Los festejos taurinos en la provincia de Sevilla han disminuido un 16% respecto a los números del pasado año. Entre corridas de toros, novilladas, festejos de rejones y becerradas se celebraron un total de 66 festejos, una cifra muy alejada de los 148 espectáculos que se llevaron a cabo en 2007. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández en la presentación del Análisis de la Temporada Taurina en Sevilla.

Hay una clara tendencia a la baja en la celebración de festejos taurinos derivados de la actual coyuntura económica“, señaló Javier Fernández.

Del total, La Maestranza acogió el 52 por ciento de los espectáculos (34 festejos), habiendo plazas tan tradicionales en la provincia como Espartinas, Guillena, El Real de la Jara, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor o la Puebla del Río donde no se ha celebrado ningún festejo. Por localidades, Osuna contó con una corrida de toros, dos novilladas sin caballos en La Algaba y otra más en Utrera y dos festejos de rejones: en Cazalla de la Sierra y en Osuna.

Además, se celebraron cinco becerradas en El Castillo de las Guardas, La Algaba, Martín de la Jara, Osuna y Utrera; y seis festejos mixtos que tuvieron lugar en Aznalcóllar, Cantillana, El Viso del Alcor, Osuna y Utrera (2).

La Revolera

Por Paco Mora

El zoco moruno

Por Paco Mora Más artículos de este autor

Lo más vergonzoso de lo ocurrido el pasado martes en el Congreso de los Diputados, es que, una vez más y de manera palpable, se puso de manifiesto que una gran minoría de parlamentarios…

Lo más vergonzoso de lo ocurrido el pasado martes en el Congreso de los Diputados, es que, una vez más y de manera palpable, se puso de manifiesto que una gran minoría de parlamentarios que viven de nuestros impuestos creen en la democracia solo como instrumento aprovechable para sus fines políticos. No están allí para defender los intereses del pueblo español sino para sacar adelante los de sus tribus y banderías. Al final hubo que cambiar cromos, y si se respetó mínimamente la ILP taurina -que es vox populi- fue por el compromiso del PP de apoyar con su voto la tramitación de la otra ILP, que trata de frenar los desahucios a través de la “dación en pago” de los pisos hipotecados. Causa justa donde las haya, que se debatió con el fondo de los cadáveres de un anciano matrimonio mallorquín, que eligió el suicidio agobiado por la barbarie bancaria. Nada que objetar. Antes al contrario, para cualquier ser civilizado y mínimamente sensible lo primero debería haber sido asegurar la tramitación de esa ILP. Es más, ni siquiera eso: la decisión de acabar con el repugnante acoso bancario debería haber sido sustanciada mucho antes y por decreto.

Sin embargo, las dos mociones populares salieron adelante por el procedimiento del “tú me das una cosa a mí y yo te doy una cosa a ti”, convirtiendo el Parlamento en un zoco moruno. Para eso no era necesario ni el salvaje y ofensivo discurso del representante de Esquerra Republicana, ni los retorcimientos argumentales del portavoz vasco, ni el florido manojo de mentiras y amenazas de la señora que le dio voz a CiU, en el que pasará a la historia como el acto parlamentario más lamentable y demostrativo de que esta clase política necesita ser renovada de arriba abajo, si queremos tener un futuro respetable como nación.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Triunfa el encierro de Claudio Huerta

Los astados de la ganadería de Claudio Huerta se prestaron para una tarde de ensueño en Tecolotlán. (hidrocálidodigital) 13/02/2013 11:20:36
Un triunfo muy significativo fue el que tuvo la ganadería de Claudio Huerta el lunes en la tradicional corrida celebrada en el ruedo de Tecolotlán, Jalisco, en donde los astados lidiados brindaron un gran juego ante el caballo en donde todos recargaron bravura y gran codicia, peleándoles a los picadores en todo momento y donde sobresalió el astado lidiado en cuarto sitio que fue indultado luego de haber derribado al caballo de pica en dos ocasiones, saliendo Alfredo Ríos “El Conde” con tres orejas y un rabo, simbólico por un indulto, dos y rabo de Antonio García “El Chihuahua” y dos más para el venezolano Otto Rodríguez.
Por demás motivado y con la satisfacción en sus palabras, Claudio Huerta hijo aceptó la plática vía telefónica con HIDROCALIDO mientas esperaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar el vuelo que le llevaría a Portugal en donde estará por espacio de casi diez días asistiendo al Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se celebrará en Lisboa.
Al preguntarle sobre el gran comportamiento de sus seis toros, comentó:
“Ha sido una gran tarde en donde las cosas resultaron mejor de como siempre uno como ganadero las espera, en este negocio siempre estudiamos la mejor de las posibilidades buscando poder tener los resultados en el ruedo a la hora de lidiar que nos indiquen el que estamos haciendo las cosas bien, en este caso creo que vamos por el camino correcto pero vamos a ver cómo responden los otros toros que tenemos en la ganadería cuando éstos se lidien en la plaza que les toque”.
¿Cuál fue el fondo real de sus toros?
“La verdad y sin coba alguna porque nunca me ha gustado engañarme, puedo decir de esta corrida con mucho orgullo que el fondo de todos los toros fue de una gran bravura, de gran calidad, sobresaliendo los lidiados en primero, cuarto y sexto lugar, con esa nobleza que tiene el toro mexicano que cuando le puedes se entrega para que se pueda torear a placer, me dio una enorme satisfacción el poder ver la cara de mi padre cuando todos pelearon al caballo y eso es el fruto de nuestro trabajo, de muchas horas de desvelos, qué bueno que todo salió muy bien ya que haberles cortado siete orejas y un rabo además de un toro indultado es algo que todos los que criamos toros bravos siempre quisiéramos tener para que los matadores tengan esa materia prima para triunfar”.
¿Qué más tiene por lidiar?
“Tenemos una corrida que está comiendo en el rancho, todavía no sabemos para dónde vaya, tenemos algunas pláticas con gente que se ha interesado pero todavía no está vendida a ninguna plaza, estamos listos y con la plena confianza de que las cosas vayan por ese mismo rumbo para que con la ayuda de Dios nuestros toros puedan volver a tener otro éxito como el del pasado lunes puesto que para ello hemos trabajado y con el ejemplo de mi padre buscaremos continuar así”, concluyó.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Acabó la “manita de gato”

Fue con una doble cubierta de fina arena en el ruedo como así quedaron terminados los trabajos de remosamiento. (hidrocálidodigital) 13/02/2013 11:19:05
Quedó debidamente terminada la “manita de gato” que se le dio a las instalaciones de la centenaria plaza de toros San Marcos a escasos días de iniciar una temporada más de festejos menores en su edición 2013, siendo el domingo el día que harán el paseíllo en cartel de inauguración los novilleros Alejandro López, Ricardo Frausto y el español Martín Escudero quienes lidiarán novillos de la ganadería de Rosas Viejas. Fue con una doble cubierta de fina arena en el ruedo como así quedaron terminados los trabajos de remosamiento, pasando por diversas áreas, pintura en las entradas, cambio de algunos sanitarios y mejoras en los mismos, nuevas puertas en algunos de los toriles, cambios de tablas en el ruedo de la plaza así como también el emparejar el piso en todas las corraletas de la plaza, buscando con esto un mejor funcionamiento en todos los aspectos en cada festejo que está por venir.
Bueno ha sido el trabajo realizado en equipo por los guardaplazas don Lucio Valadez y Adolfo Ramírez quienes al frente de la cuadrilla de jóvenes que le echaron arte a la cuchara y a la mezcla, terminaron en tiempo y forma el proyecto de trabajo a realizarse siendo con rastrillo y escobas el final de todo para poder dejar la arena sobre el ruedo y que éste quedara muy parejo y listo para la tarde de inauguración.
El ambiente se percibe por demás atractivo ya que varias son las personas que se han dado su vuelta a la plaza San Marcos para preguntar por la venta de los boletos, lo que indica que de inicio existe interés por asistir a la primera de las ocho tardes del 17 de febrero al 7 de abril en donde la juventud torera saldrá a demostrar su verdadera valía con la finalidad de alcanzar el triunfo que les permita ser parte de alguna de las novilladas de la también cercana Feria de abril.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Viajaron a Portugal

Héctor Gutiérrez y Diego Sánchez. (hidrocálidodigital) 13/02/2013 11:17:18
Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, están ya en suelo portugués luego de que ayer a muy temprana hora volaran con rumbo a ese país en donde serán parte del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que como cada año se realiza de manera tradicional en la plaza de toros de Campo Pequeño de Lisboa a partir de hoy hasta el domingo 24 del presente mes.
Tocó ahora a estos dos jovencitos el representar a la torería de Aguascalientes dados los inmejorables resultados que han tenido en sus diferentes actuaciones tanto en los festejos actuados como también en las ganaderías en donde han podido echar la capa, dejando ver sus avances en cada momento.
Como es ya una costumbre en este Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas estarán también participando alumnos de diversas instituciones taurinas de Francia, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, México y Portugal, disputándose la jerarquía de este evento que ha sido en los últimos años totalmente HIDROCALIDA en los nombres de Jorge Salvatierra, Nicolás Gutiérrez y Leonardo Valadez quienes han resultado los máximos triunfadores de este certamen.
Ojalá y que una vez más el nombre de Aguascalientes y de México estén en lo más alto de este ecuentro con el triunfo de Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez.
hidrocálidodigitalIntensa actividad de Macías

Dos compromisos le esperan a Arturo Macías. (hidrocálidodigital) 13/02/2013 11:15:57
Arturo Macías estuvo entrenando fuerte en el campo bravo de cara a sus siguientes compromisos de este fin de semana, en donde actuará primeramente este sábado en el Cortijo Los Fernández al lado del hispano Juan José Padilla, Octavio García “El Payo, José Mauricio y el aficionado práctico Carlos Fernández, y el domingo en la Plaza de Toros de Río Grande, Zacatecas, para matar astados de la ganadería de Rafael Mendoza, tarde en donde una vez más buscará sumar otro éxito a su triunfal carrera.
Fue en la ganadería de los hermanos Fermín y Miguel Espinosa en donde “El Gallo de Aguascalientes” tuvo a bien probar tres vacas, mismas que se brindaron con bravura y calidad a los cites que les realizó, aprovechando debidamente las condiciones de las tres probadas para disfrutar de su profesión, corriendo la mano con calidad y sabor, además de darles a cada una de ellas la lidia adecuada.
Mientras tanto su apoderado Fermín Espinosa “Armillita” está por cerrarle ya algunas fechas para el mes de marzo, además de su participación dentro del Serial Abrileño.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

______________________________________________________

Opinión / Columna

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis13 de febrero de 2013

OCHO LANCES INMORTALIZARON A “TORTOLITO”

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 13 de Febrero de 2013

“Uno, dos, tres, siete lances,

Columnas de un monumento.

No se deshaga en romances.

Que no se los lleve el viento”.

Gerardo Diego

No siete, sino ocho verónica de inmovilidad y lentitud indescriptibles bastaron para que Chucho Solórzano, “El Rey del Temple”, inmortalizara al maravilloso toro de San Mateo, la famosa ganadería zacatecana propiedad de don Antonio Llaguno, lidiando en un día como el de hoy, de 1938, en la histórica plaza de El Toreo de la Condesa, capitalina, que llevó el nombre de “Tortolito”.

Aquella tarde integraron el cartel Simao de Veiga, rejoneador lusitiano, Alberto Balderas, Jesús Solórzano y Lorenzo Garza, y un encierro de la ganadería citada. Un amigo del maestro moreliano, Salvador Ochoa Rentaría, le dijo ese día: “Chucho, a ver si esta tarde repites lo de Granatillo”. En esa ocasión salió Chucho muy afectado de ánimo pues su hermana Alicia, de 20 años, acababa de morir, por lo que se concretó a contestar a su amigo: “Vamos a ver”. Esto mismo suele pasar a cualquier persona o “Gato Montés”. (Pido disculpas a mis lectores por haberles fallado hace ocho días).

Con ese ánimo salió Chucho a torear, dice doña Carmen Madrazo, “se paró en el centro del ruedo y no se movió un ápice mientras toreaba con sus hermosas verónicas. Siete fueron los lances que instrumentó, y la gente se volvió loca, y cuando dio la media verónica tan suya, la plaza trepidó en una gran ovación. Ese día toreó con una grandiosidad inigualable, mucho mejor que cuando lidió a Granatillo y Redactor”.

“Muchos toros inmortalizó Solórzano, cuyas crónicas son merecedoras de un capítulo en su biografía. Por su parte el historiador del coso de la Colonia Condesa, don Guillermo E. Padilla, asienta en su obra que “Cuando aquel virtuoso del capotillo remató la serie con media verónica de antología, el ruedo era una gigantesca alfombra de prendas”. Ahora los asistentes a las plazas de toros arrojan cojines -hecho censurable- ante una plausible actuación de un torero.

Solórzano anotaba cada tarde que toreaba en sus apuntes los datos de la corrida, con honradez profesional. Sobre la corrida que hoy recordamos, pues sus lances no se los llevará el viento del olvido, sencillamente escribió: “Orejas e inmortalicé a Tortolito”. Los ocho de aquel 13 de febrero y muchos lances más que esculpió el moreliano, son las columnas del monumento sobre el que se yergue el justamente calificado “Rey del Temple”.

Ocho lances solamente fueron suficientes, de inmovilidad y lentitud, para rememorar la fecha y poner de manifiesto la importancia que en ciertas épocas del toreo dan los aficionados a la CALIDAD, más que a la CANTIDAD. Ojalá vuelvan.

A pesar del insistente reclamo de petición de indulto por parte del público, para el noble burel sanmateíno, el Juez de Plaza no lo concedió. Se dice que a partir de esa tarde las buenas relaciones personales entre ganadero y torero (don Antonio Llaguno y Chucho Solórzano) se enfriaron.

Nota: Las líneas poéticas de Gerardo Diego que puse como “balazo” al presente, las tomé de “Quiebro de rodillas”, que el autor escribió en recuerdo de “Bombita” que aparecen en el libro “Los toros en la poesía”, de D. José María de Cossío.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas noches de toros!

______________________________________________________

______________________________________________________

Original y propositiva Feria de Texcoco (video)

La empresa Espectáculos Santa Julia, que dirigen Marco Castilla, padre e hijo, dio a conocer hace unos minutos los carteles de la próxima Feria de Texcoco en la que se ofrecerán un festival de niños y seis corridas de toros, comprendidas entre el 17 de marzo y el 7 de abril

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14779

Ruedo: Tres cartas

“¿Cuál toro te gustó más, el de San José que lidió Arturo Macías el domingo antepasado o el de San Isidro que le correspondió al Zotoluco el martes 5 de febrero?”, me preguntó Miguel Espinosa “Armillita”, siempre atento a las transmisiones desde la Plaza México, dispuesto a respaldar o refutar encendidamente lo que en ellas se menciona

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14773

Habrá tienta y convivencia en Huamantla

La empresa que organiza la corrida del proximo sabado 16 de febrero en la plaza “La Taurina”, de Huamantla, invita a lo medios a la rueda de prensa que se llevara a cabo en la instalaciones del Museo Taurino, a un lado de la plaza, a las 10:30 horas de este jueves.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14781

Inauguran el “Museo de los Toreros Ilustres”

Con la presencia de las autoridades, regidores y del presidente municipal, Salvador Álvarez, ante una nutrida asistencia de aficionados y personajes de la fiesta de los toros, el presidente del consejo de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela y el socio-director Juan Pablo Corona, develaron la placa conmemorativa y se cortó el listón, inaugurando  de manera oficial el Museo de “Los Toreros Ilustres” en la taurinísima Autlán de la Grana, Jaliso

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14778

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Los toros se arriman más a la Cultura

ROSARIO PÉREZabc_es / madrid Día 13/02/2013 – 18.22h

El Congreso da el primer paso para declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural

efe Los diestros Julián López «El Juli» (i) y José María Manzanares (d), durante la votación

La Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural va viento en popa con el apoyo del PP, UPN, UPyD y Foro Astruias. Las velas que nos han soplado a favor son las de Esquerra, CiU, PNV y IU-ICV-CHA, que han votado en contra, y el PSOE, que tampoco ha respaldado la iniciativa con la abstención. Ejercicio de incoherencia de los socialistas, pues precisamente bajo su mandato las competencias taurinas pasaron del Ministerio del Interior al de Cultura.

Com 180 votos a favor, 107 abstenciones y 40 votos en contra, sigue adelante la tramitación de una iniciativa impulsada por la Federación taurina de Cataluña, que consiguió 600.000 mil firmas.

El presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, defendió los derechos constitucionales de libertad e igualdad e hizo un recorrido por las figuras del arte que han ensalzado la Tauromaquia. El PSOE, por su parte, afirmó que «los toros son cultura, pero no los defendió.

En un debate de bajo nivel (en general salvo excepciones), los independentistas de Cataluñas recurrieron a demagogias baratas y a la descalificación de la Fiesta como sádica» y puso el énfasis en que harán lo imposible para que las corridas «no vuelvan a Cataluña», donde ya habló el Parlamento.

En los tendidos del Congreso figuraban ganaderos como Victorino Martín, Carlos Núñez y Juan Pedro Domecq, empresarios como Simón Casas y Tomás Entero, y toreros como El Juli, José María Manzares y Miguel Ángel Perera, que lamentaron «la politización de la Fiesta y las falsedades escuchadas». «Es mentira que el toreo reciba subvención», dijeron al unísono El Juli y Manzanares.

En las puertas de la Cámara Baja, aguardaban numerosos aficionados y profesionales del toro, como los toreros Joselillo, Víctor Barrio y Jiménez Fortes, «felices con este paso al frente».

_______________________________________________________

_______________________________________________________

REDES SOCIALES Votación por la ILP taurina

¿Quién hizo la ‘faena’ de la tarde en el Congreso?

Publicación: 13/02/2013 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). Fueron muchos los ponentes ayer en el Congreso de los Diputados para mostrar su opinión en torno a la Iniciativa Legislativa Popular taurina cuya tramitación en la cámara fue aprobada por mayoría.

De la jornada de ayer quedan muchos análisis, muchas frases, que han causado furor en las redes sociales. Por eso os queremos preguntar qué intervención fue la que más os gustó de las realizadas ayer. Por este orden participaron en el debate multipartito Juan Manuel Albendea (PP), Monserrat Surroca (CIU), Carlos Salvador (UPN), Alfred Bosch (ERC), Joseba Agirretxea (PNV), Toni Cantó (UPyD), Chesús Yuste (Izquierda Plural) y José Andrés Torres Mora (PSOE).

¿Quién fue para vosotros el mejor ponente? ¿Qué mensaje os caló más? Opina en nuestro twitter o en nuestro facebook

VÍDEO Casas opina sobre la tramitación de la ILP

‘En los bolsillos ‘antis’ hay euros de los toros’

Publicación: 13/02/2013 (12:32)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=1E8CC025

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El empresario Simón Casas ha manifestado su optimismo tras la aprobación de la ILP que reconoce a los toros como Bien de Interés Cultural en toda España. ‘Hoy salimos ganadores -manifiesta el francés- y como ciudadano me siento feliz. Si nosotros reconocemos la libertad de los antis, ellos tienen la obligación ciudadana y política de reconocer nuestro derecho a existir y eso lo reconocen los tratados internacionales. Hoy salgo de aquí como un ciudadano reconocido en la legitimidad de su identidad, sensibilidad y de su humanidad.’

Casas ha insistido en las ‘falsedades’ pronunciadas en el Congreso: ‘Se han dicho mentiras como que los toros reciben subvenciones. No queremos ni necesitamos subvenciones, la subvención de los toros es el amor de los aficionados.’ Muy al contrario, ‘el IVA por ejemplo, en el bolsillo de los antis hay euros que proceden de los toros. Todo lo que han dicho son falsedades, no queremos ni necesitamos subvenciones.’

El empresario ha reivindicado la libertad individual y el respeto de todos: ‘He sufrido toda mi vida los ataques de otros ciudadanos que me niegan el derecho a los toros. Hoy salgo contento porque me siento legitimado’.

Carlos Núñez: ‘No suelo venir al Congreso a menudo y me sorprenden muchas cosas’

Por otro lado, el Presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, se mostró sorprendido por algunas afirmaciones pronunciadas en el hemiciclo y pide que la política se aleje del toreo:  ‘No suelo venir al Congreso a menudo y me sorprenden muchas cosas. No lo entiendo. La familia taurina siempre hemos pedido que se trate a la tauromaquia como un arte y que se nos aparten de las tendencias políticas y que esto no se convierta en un arma arrojadiza’.

‘Ha habido de todo, -continuó- se han dicho cosas que no son ciertas pero eso forma parte de la política. Lo importante es que salga a trámite la ILP’.

VÍDEO: MARIBEL PÉREZ

VÍDEO Victorino, tras la tramitación de la ILP

‘Me ha decepcionado la falta de respeto’

Publicación: 13/02/2013 (09:48)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=EDF7693B

VÍDEO: JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
· VÍDEO: ESCUCHE a Victorino hablando de la ILP

VÍDEO El Juli habla a la salida del Congreso

‘Las cifras dadas no son reales’

Publicación: 12/02/2013 (20:28)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=BCFF7C71

 MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Al igual que su compañero José María Manzanares, Julián López El Juli ha hecho hincapié en las falsedades vertidas esta tarde en el Congreso por parte de los partidos antitaurinos. En concreto, el torero madrileño se ha referido a las falsas subvenciones que los antis sostienen que recibe el mundo del toro, diciendo que: ‘Esos números no son reales. Se han dado cifras que no son reales, una persona ha dicho que solo el 8 por ciento de los españoles ha ido los toros y eso es un número ridículo. He echado de menos eso, que se hayan dado números económicos y en general reales’.

El torero ha incidido precisamente en lo contrario echando en falta más números y datos estadísticos verdaderos: ‘Precisamente lo que el toreo genera es economía, puestos de trabajo, Hacienda y toda la infraestructura que genera una corrida, la hostelería, etc… Eso ha sido lo que he echado de menos en las ponencias, que se hable de todos los números que genera la industria del toreo.’

El diestro de Velilla de San Antonio aboga por una plena separación entre el toreo y política por encima de todo: ‘Lo que queremos es que se proteja el mundo del toro y que sobre todo de una vez por todas se aleje de partidismos políticos y de ser un arma arrojadiza entre los partidos. El toreo es del pueblo’.

‘En todos los partidos no se vota lo que se piensa, es más una idea general y el mundo del toro ha entrado en esa rueda de ser un arma arrojadiza entre los partidos políticos y el mundo del toro sale siempre perdiendo. El mundo del toro es de la gente, es del pueblo. Es del que entiende ese sentimiento, ese arte y debemos luchar por la libertad de ese arte y por poder disfrutarlo y sentirlo.’

VÍDEO: MARIBEL PÉREZ

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Rafael Ortega hace campaña
ASPIRA A LA PRESIDENCIA DE APIZACO

13 de febrero de 2013

NOS hemos enterado de que el matador de toros tlaxcalteca se encuentra haciendo campaña para ocupar la presidencia municipal de Apizaco, cuyas elecciones serán el próximo julio. Rafael es muy querido y admirado en Tlaxcala, primero como matador de toros y después por su intachable vida privada, fácil de verbo y muy centrado en sus conceptos.

El silencio que ha guardado en los últimos meses en su carrera taurina seguramente ha sido para dedicarse a su campaña política. No se sabe si se retirará de los ruedos o solamente es un paréntesis en su carrera.

Rafael Ortega nació en Apizaco hace 42 años y de matador lleva 23 años. Ha sido un matador indispensable en todos las ferias importantes y en la Plaza México no faltaba en todas las temporadas desde que se doctoró, obteniendo importantes triunfos.

Ortega es otro de los toreros que se meten a políticos y ahí están los desaparecidos matadores Silverio Pérez, que fue presidente municipal de Texcoco y a Joselito Huerta, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, realizando una labor brillante los dos.

TOROS

Spínola viene por el desquite
EL DOMINGO, EN LA MÉXICO

13 de febrero de 2013

FERMÍN Spínola regresó ayer de Mazatlán y muy puesto para reaparecer el domingo en la Plaza México, luego de que en la inauguración de la temporada salió con una cornada en el escroto y ahora “vengo a sacarme, más que la espina, decirle al público que la suerte no estuvo conmigo, pero estoy listo para la reaparición y demostrar que estoy vigente”

Este año solamente ha toreado tres tardes en la feria de León, donde cortó dos orejas y en Guadalajara una y el lunes en Mazatlán se le fueron los trofeos por fallar con la espada, pero fue ovacionado en grande.

Su estado de ánimo viene muy por arriba del malestar de la garganta que le aqueja por el cambio de clima, pues además de las tres corridas tiene anotadas 16 corridas del año pasado con una serie de triunfos significativos.

Ya se sabe que Pablo Hermoso de Mendoza lo está apoyando en su carrera y calcula que este año toreará entre 15 y 20 corridas con el respaldo del caballista.

Fermín es un torero que cubre los tres tercios. Tiene calidad, valor y es variado. Ha dejado de cubrir el tercio de banderillas por la lesión que tenía en un hombro, pero al parecer ya se ha recuperado.

Ayer manifestó que está muy contento por estar en la última corrida de la temporada, pues el cartel es de primera y la gente acudirá a la plaza en considerable número y eso le levanta la moral. La plaza tendrá una magnifica entrada y el triunfo a un lado de Pablo Hermoso de Mendoza y de Alejandro Talavante se toma muy en cuenta en el medio taurino. Él está preparado para salir con las banderas al aire.

El matador mexiquense vendrá por su decimonovena corrida a la Plaza México, con 16 orejas en su agenda, un rabo y un indulto. Su trayectoria en la Plaza México es brillante, pero ha tenido algunas bajas por motivos de administración, pero lo que ha realizado lo colocan en un lugar especial.

De momento solamente tiene por torear el viernes en Toluca y el domingo en la México y para más adelante no tiene nada concreto, pero sí le revolotea en el cerebro el de regresar a España. Sin embargo, lo concretará después de que en su campaña mexicana haya triunfos importantes. “Primero hay que triunfar en México -dijo- para pensar en España. Todo lo que se haga en México tiene repercusión en la península, así que primero hay que triunfar aquí”.

Estos días se concentrará en su actuación de la México, pues solamente estaría en alguna ganadería para aflojar los músculos, pero en realidad viene bien preparado. (HSC)

TOROS

Hizo honor al título de matador: tres estocadas
JOSÉ MAURICIO, AL GRUPO DISTINGUIDO

13 de febrero de 2013

EL capitalino José Mauricio hizo honor a su título de matador de toros y el pasado domingo cobró tres sensacionales estocadas, despeñando a otros tantos toros en forma fulminante, principalmente a su segundo toro que fue letal.

“Estoy contento porque parece que ya le encontré el tranquillo a la suerte suprema -expresó José Mauricio- pues mis actuaciones con la espada venían siendo irregulares. Y la segunda estocada fue fulminante, rodando el toro sin puntilla, pues la ejecución fue buena y me fui por derecho con muchas ganas. Las otras estuvieron en buen sitio”.

La actuación de Mauricio fue muy torera y saludó en el tercio en cada uno de los toros de su lote y cortó una oreja en el de regalo. En su primero tuvo petición de oreja que no se concedió, pues la solicitud no fue mayoritaria. Y en su segundo la estocada bien valía una oreja, pero el público no la valoró.

José Mauricio consideró que su primer toro le gustó, pero tuvo poca fuerza por eso no redondeó la faena, pues tenía pocos pases, como sus demás hermanos. De su segundo no tuvo mucho que explotar y el de regalo tuvo un buen final, fue bravo, pero también débil.

Con tanto regalo te vas a quedar en la miseria, le indicamos.

“No es para tanto -reveló José Mauricio- pues hay personas que me apoyan y el anterior fue por parte de la empresa y el de ayer por parte del ganadero. A los que les agradezco mucho ese apoyo. No se pueden dejar pasar esas oportunidades del toro de regalo y sobre todo en ambos he cortado orejas”.

No somos partidarios de los toros de regalo, pero a los matadores les sirve para su profesión, buscando el triunfo y sus deseos de figurar.

Los toros de obsequio caen en el terreno de la polémica, pero hay que señalar que los astados no saben si son de regalo a o no. No se sabe si van a ser buenos o no. Es como un albur, pueden hacer triunfar o hundir al torero. A José Mauricio le han servido de mucho para cortar orejas.

De momento José Mauricio no tiene nada por torear. Prepara maletas para viajar a Europa a meterse al campo y conocer algo del movimiento taurino en la península. Pero si le salen algunas corridas aquí las alternará con España. Desde luego lo que desea es estar en la feria de Aguascalientes, a donde no ha toreado como matador. Posiblemente estará en la feria de Texcoco. (HSC)

TOROS

Diego Silveti, el único triunfador
EN LA CORRIDA CHARRO-TAURINA DE LA PETATERA

13 de febrero de 2013

VILLA DE ÁLVAREZ, Col.- Diego Silveti fue el triunfador de la corrida Charro-Taurina, que se desarrolló en la folclórica plaza llamada La Petatera, cortando dos orejas en el que cerró el festejo, perdiendo previamente cuando menos una oreja en su primero por falla con la espada. Diego está realizando una importante temporada al sumar otra salida a hombros por la puerta grande. Diego volvió a demostrar el gran momento que atraviesa. A su primero le cuajó una faena de calidad, primero se lució al torear de capa y con la muleta toreó por ambos lados sobresaliendo los naturales que le corearon fuerte. Siempre metido en terrenos prohibidos y terminó con las bernardinas muy ajustadas. Tres pinchazos y descabello para ser solamente ovacionado.

En el que cerró plaza un toro complicado estuvo muy valiente, con gran aptitud buscando a toda costa el triunfo. Lo metió en el engaño, lo domeñó y le sacó la faena entre el contento general después de que cobró una soberbia estocada que le hizo acreedor a dos orejas y salida a hombros.

Jorge Hernández Gárate abrió el festejo con un toro de Carranco estando muy lucido en todas las suertes menos a la hora de matar y fue aplaudido

Alejandro Amaya con su primero noble y con poca fuerza le cortó una oreja, pero previamente invitó a ponerle banderillas a sus alternantes. Faena breve y cortó la oreja en el otro volvió a estar voluntarioso, pero mal con la espada y fue silenciado.

Octavio García “El Payo” estuvo bien con capa y muleta, pero mal con la espada y todo quedó en palmas. Tres cuartos de entrada. Uno de Carranco para rejones y seis de Montecristo de juego irregular.

MÁS RESULTADOS

JALOSTOTITLÁN.- Lleno. Dos de Rancho Seco para rejones y cinco de San Marcos para la lidia ordinaria. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza armó la escandalera en su primero al que mató de un rejonazos y cortó las dos orejas. En el otro también estuvo muy bien, pero pinchó y todo quedó en salida al tercio. Aldo Orozco, que reapareció fue silenciada su labor. Sergio Flores silencio en su primero, una oreja de su segundo y palmas en uno de regalo.

AUTLÁN DE LA GRANA.- Lleno. Toros de Begoña, bravos,. bien presentados, sobresaliendo los tres primeros. Sostuvieron tremendo duelo en banderillas los tres alternantes. Alfredo Ríos “El Conde”, ovación en su primero y oreja de su segundo. Juan José Padilla, oreja de su primero y al tercio en su segundo. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja de su primero y palmas en el otro.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  13 de febrero de 2013

EN BUEN SITIO: Los toros de regalo, como los toros indultados, han caído el terreno de la polémica y nadie se pone de acuerdo si es correcto ese acto, considerando que es una ventaja para el matador que lo obsequia sobre sus alternantes. El hecho de que el matador recurra al regalo es con el fin de buscar el triunfo que no se le pudo dar en la lidia ordinaria, pero es para beneficio del que lo obsequia y para que el público no salga decepcionado de su actuación y salga del ánimo de los aficionados. El toro de regalo es como un albur. No va a hacer ni mejor ni peor torero al que lo regala sobre sus colegas. El toro no sabe si es de regalo o no, pues lo mismo puede ser extraordinario que ser infumable. Si sale magnífico y no se le torea como debe ser hunde al matador. Si se aprovecha las buenas condiciones podrá triunfar. Si sale pésimo y no lo puede torear, a pesar del esfuerzo que se haga, es comprensible y no pasa nada y si a ese toro le saca los muletazos, lo pone en un sitio especial. Esos toros están reseñados por las autoridades y los pueden regalar cualquiera de los alternantes si tiene que lo apadrinen o dinero para pagarlo. Hay ventaja cuando determinado matador trae lo que se llama el séptimo cajón, o sea un toro escogido con buena notas de tienta y de ganadería de prestigio que no está programada. Pero aun así no se puede determinar el desempeño que pueda dar. Porque han salido toros con magníficos antecedentes que a la hora de ser lidiados no sirven ni para el arado. No estamos a favor de los toros de regalo, pero sí lo aceptamos, para el triunfo del matador que lo hace. Lo ideal sería como en España que no hay toros de regalo. Torean los que están reseñados sean buenos o malos y punto. Esto viene a colación porque el matador José Mauricio, que ha estado muy torero, mostrando su capacidad taurina, no ha tenido suerte con los toros qque le han correspondido en el sorteo. Pero afortunadamente en los toros de regalo, que no han sido de dulce, les ha sacado los muletazos y ha cortado una oreja en cada uno de los que ha regalado. Afortunadamente tiene sus seguidores y personas que creen en él y le han obsequiado los toros. Pues de obsequiarlos él estaría pagando por torear y queda a deber. Las orejas que ha cortado le servirán para que se le abran las puertas de otras plazas. Y una cosa muy significativa para la carrera de José Mauricio, es que se ha significado como certero estoqueador, pues era muy irregular al practicar la suerte suprema. El domingo despeñó a los tres toros de estocada cada uno, sobresaliendo la que ejecutó en su segundo toro, que puede ser de las mejores de la temporada. Esperemos que el diestro colabore para que sean brillantes las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Silogismo

13 de febrero de 2013/Luis Ramón Carazo

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles, en su obra lógica recopilada como El Organon, de sus libros conocidos como Primeros Analíticos y los que estudiamos la materia de lógica alguna vez  lo tuvimos que aprender.

¿Por qué me vino el recuerdo de esa materia? Porqué escucho, leo y veo que desde hace algunos años que muchos taurinos clasifican a los toros como españoles o mexicanos, cuando el origen del animal es español y la crianza ha sido mexicana desde épocas de la colonia. Don Miguel Hidalgo para dar un nombre fue ganadero antes que líder del movimiento para separar a la Nueva España de Europa.

En este país no existía sino el llamado cibolo o bisonte mexicano en el área de lo que hoy es Zacatecas cuando los españoles conquistaron la hoy en día es conocida como Ciudad de México. En los barcos provenientes de Cuba en el siglo XVI vino a México el ganado vacuno para engorda y para el toreo primitivo a caballo. El queso en México es de origen español y solo cuando el queso viene de España así le decimos.

Si los toros que se lidian fueran directamente llegados de España como sucedió a principios del siglo XX,  entonces era totalmente legítimo llamarles españoles.

Hoy la separación entre toro español y mexicano me parece absurda y si estuviera con mi maestra de lógica me diría: Si todos los toros que dieron origen a la ganadería mexicana han venido de España y todos los toros de lidia vienen de un toro originalmente español, entonces todos los toros originalmente son españoles y agregaría pero ya criados en México, con la manera de entender la crianza de los ganaderos mexicanos y por lo tanto todos los toros son mexicanos de diferentes orígenes.

Lo que sucedió es que por muchos años la ganadería mexicana tuvo como origen principalmente a San Mateo de los Llaguno, que fue en su origen la mezcla de toros criollos mexicanos y luego la mezcla con los toros y vacas del Marqués del Saltillo conservando una línea pura de esta última.

En los últimos casi 20 años algunos ganaderos se atrevieron a diversificar sus ganaderías como lo hizo entre otros Barralva de la familia Álvarez Bilbao en Querétaro y Santa María de Xalpa de Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares con sementales y vacas de Atanasio Fernández  y Juan Pedro Domecq respectivamente para mencionar dos casos. Los dos encastes son de los que principalmente poseen en España los criadores españoles y sería muy largo dar la historia completa que es apasionante  y recomiendo si se es buen aficionado, se conozca.

Solamente remato este tema comentando que en 1996 Chafick Handam (desafortunadamente muy delicado de salud), Marcelino Miaja( QEPD), Eduardo Martínez Urquidi y Arturo Jiménez Mangas importaron a México toros y vacas de Santa Coloma principalmente para mezclarlos con toros de San Martín hoy propiedad de Alberto Baillères o bien conservarlos puros.

Los aficionados mexicanos nos congratulamos con la variedad de orígenes de los toros de nuestro país y por eso la corrida del domingo pasado en La México con toros de origen San Mateo para el rejoneador Leonardo Hernández y los de origen Atanasio Fernández para los matadores Mario Aguilar y José Mauricio de Barralva mantuvieron nuestra atención durante su lidia.

Los de origen san mateo en particular el primero para Leonardo  tuvo codicia y acometividad en su lidia, el segundo fue un poco más soso pero el triunfo se le negó al paceño al estar fatal en la suerte suprema.

Los de origen atanasio aunque débil el primero de Mauricio y aparentemente lastimado de las vertebras el segundo de su lote al clavar los cuernos en la arena, tuvieron la virtud de ir a más, de ser emotivos en la embestida, con codicia, con pujanza en particular el primero del lote de Mario Aguilar que tuvo una gran actuación y se llevó una oreja de gran peso por haberlo conseguido con un toro que imponía respeto.

El de regalo de Mauricio tuvo algunas de esas características positivas. José está convertido en un gran estoqueador y pudo remontar la cuesta para recibir una merecida oreja por la claridad de ideas y el toreo académico que realiza.

El comportamiento de los toros atanasios de Barralva fue emotiva por lo codiciosa con gran fijeza particularmente a la muleta y además permitió a los toreros expresarse en su concepto del toreo,  en consecuencia no entiendo el por qué los toreros españoles y mexicanos salvo honrosas excepciones, le dan la vuelta cuando suponen que el toro no presagia ser light y de escasa presencia como pasó recientemente en la tarde triunfalista de los ¿toros? De Fernando de la Mora en León.

Allá ellos y sus administraciones que teniendo barajas a jugar se la juegan con ganaderías que aseguran la nula codicia en las embestidas de sus astados generalmente gordos y sin músculo que no aguantan la suerte de varas.

Por eso da alegría ver encierros por dar algunos ejemplos como los de Barralva y también el de San José la semana pasada en La México, o los que hemos visto lidiar de las ganaderías del licenciado Baillères en diferentes plazas de nuestro país. Solamente así recuperamos la fe en que algunos ganaderos entienden por qué se conoce al toreo como toros y no toreros.

Los segundos se ganan su lugar en la medida en que pueden con toros bravos en lo inmenso de la palabra, sino fuera así  ¿Por qué Talavante (quién por cierto es menos remilgoso como Padilla para torear al toro mexicano del origen que sea) escogió los victorinos para encerrarse en Madrid o bien El Juli se apuntó a los miuras en Sevilla para dar una llamada de atención de lo mucho que respetan su profesión?

En el mundo globalizado que vivimos, no se puede vivir tapando al sol con un dedo. Ojala los toreros españoles y los mexicanos entiendan que ya muchos nos cansamos de la escrupulosidad que tienen para dar preferencia a las ganaderías de México que prefieren al toro light en sus dehesas y no se abren a torear toros de ganaderías  inclinadas a la fijeza y  a la emotividad con el equilibrio de un toro adulto, que es la eterna característica positiva del toro que llamamos bravo y con trapío.

______________________________________________________

______________________________________________________

España / Los toros, en el Congreso

El Congreso dice sí a la defensa de la Fiesta

180 votos a favor de PP, UPyD, UPN y Foro Asturias; 40 en contra y 106 abstenciones

Los diestros Julián López “El Juli” (i) y José María Manzanares (2i), Curro Vázquez (2d), y Santiago Martín “El Viti” (d-atrás) asisten al pleno del Congreso

12 de febrero de 2013. 21:14h Patricia Navarro.  Madrid.

Las cuatro de la tarde era la hora prevista para que la Iniciativa Legislativa Popular que pretende blindar la Fiesta de los toros a nivel nacional fuera debatida. Mucho antes comenzó la actividad en torno al Congreso. A las puertas y pasadas las tres, las redes sociales lograron convocar una concentración de aficionados taurinos con el único fin de apoyar la tramitación de la iniciativa. A su vez, un nutrido grupo de representantes del mundo del toro se reunieron en el Ministerio de Educación y Cultura con el subsecretario Fernando Benzo. Ni la reunión previa ni el debate en el Congreso se lo quisieron perder toreros como El Juli, José María Manzanares, El Viti, Curro Vázquez o Miguel Ángel Perera. Tampoco los ganaderos Victorino Martín y Juan Pedro Domecq, los empresarios Simón Casas y Tomás Entero o Luis María Gibert, promotor de la iniciativa, además de Fernando Galindo, en representación de los banderilleros.

No hubo sorpresas en las posturas de los partidos políticos después. Cuando llegó la hora de la verdad: la exposición de cada una de las partes. Juan Manuel Albendea, por el Partido Popular, mantuvo su sí a la tramitación, mientras que el principal partido de la oposición, el PSOE, apostó tras la polémica suscitada en los últimos días por la abstención. A las nueve de la noche, después del debate de la iniciativa de los desahucios, se llevaron a cabo las votaciones. El éxito de la Fiesta resultaba mayúsculo. El Congreso admitía a trámite la iniciativa con 180 votos a favor, del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias; 40 en contra y 106 abstenciones.

El toreo estaba de enhorabuena. Con la votación se daba un paso más para que la Fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de ello, el debate, que se alargó casi dos horas, contó con un perfil muy bajo en los argumentos. Abrió sesión plenaria Albendea, por el PP; y lo hizo en un discurso de calado cultural y un breve repaso a los valores ecológicos y económicos de la Fiesta de los toros. Aludió al artículo 46 de la Constitución sobre el tutelaje de la cultura y acerca de las competencias de las comunidades apuntó que «coinciden para el fomento y no para la prohibición».

Se esperaba la intervención del Partido Socialista y lo hizo José Andrés Torres Mora, que argumentó que en su grupo hay gente a favor y en contra de los toros y de ahí nacía la posición de su partido de abstenerse. En cambio, Eduardo Madina, a través de una red social, anunció que su partido votaría en contra de la tramitación de la iniciativa taurina.

Muchas fueron las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, pocas argumentadas y que se ciñeran a la realidad. Una de ellas, en la que incurrieron gran parte de los grupos políticos que votaron en contra, fue la de afirmar que esta iniciativa tenía «un objetivo económico y no cultural, porque nadie va a los toros y quieren salvarse con las subvenciones», apuntó Chesma Yuste, del Grupo de Izquierda Plural, que acertó a afirmar, entre otras cosas, «que la tauromaquia es patrimonio cultural como lo puede ser Auschwitz».

Monserrat Surrocar, en representación de CiU, manifestó en su turno que votaría en contra e hizo clara alusión a la ley adoptada en Cataluña, donde desde el 1 de enero de 2012 las corridas de toros están prohibidas.

Un argumento «sentimentalista» y banal expuso Alfred Bosch por ERC. Si era previsible que se postulara en contra de los toros, también lo era que lo hiciera rozando los límites del respeto de una «fiesta sádica» y recalcando que los toros «jamás volverán a Cataluña».

Brillante exposición llevó a cabo Toni Cantó, por UpyD, que aludió al «falso sentimentalismo de la mayoría de las exposiciones» para denostar los toros y mantener los «correbous», que son toros ensogados que se sueltan por las calles. Discernió Cantó, basándose en el filósofo Savater sobre la necesidad de definir «si los animales tienen o no derechos. Ni tienen derechos ni obligaciones. La libertad nos separa de los animales». Y en todo caso de hacerlo, «tendría que ser con todos los animales, no sólo con los toros». Alabó los valores de la Fiesta, incluso poniéndolos como ejemplo a la hora de ejercer la política.

Carlos Salvador, por UPN, no dudó en dar el sí a la tramitación de la iniciativa y Joseba Agirretxea, del PNV, el no.

Tras casi dos horas de exposiciones y a la espera de la votación definitiva que tendría lugar sobre las nueve de la noche, surgían las primeras reacciones. «Se admiten demasiadas mentiras, demasiadas medias verdades y hay pocos argumentos que se ciñan a la realidad. No se habla de las libertad y asusta ver que todo vale», apuntó el ganadero Juan Pedro Domecq, que presenció el debate desde una tribuna. «Me llevo una sensación agridulce», dice El Juli, «el toreo se ha convertido en un eslogan político y una lucha entre partidos». Era el sentir general de todos los invitados: «Hay demasiada demagogia en los argumentos. Me hace gracia que cada uno hace su discurso, vuelven a su sitio y parece importar poco lo que cuente el que viene después», apunta José María Manzanares. «Se han dicho demasiados embustes. Se ha dejado ver que esta iniciativa tiene un motor económico por las subvenciones y no es verdad», dijo Curro Vázquez, matador de toros retirado, como El Viti, que además de no faltar a la cita, tiró de optimismo: «Hemos dado el primer paso y eso ya es importante».

Muchas alusiones a las subvenciones y pocas a los datos facilitados por la Unión de Criadores, que apunta que la tauromaquia es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a la Administración en concepto de IVA y con ello informa de que la recaudación en 2009 ascendió a 41,4 millones de euros, casi seis veces más que cine español (7,3 millones euros) y tres veces más que el teatro (14 millones de euros).

Pese a todo, ayer fue un día histórico para la Fiesta de los toros por la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso con el aval de casi 600.000 firmas y que pretende preservar la libertad del individuo de acudir o no a los toros y que deje de ser así el arma arrojadiza entre distintos partidos políticos. Cerca de tres horas después, una multitud de jóvenes esperaba la salida de los toreros del Congreso. El mundo del toro estaba de celebración. Suponía de esta manera la cuarta vez en lo que llevamos de democracia que una ILP prosperaba en el Congreso de los Diputados. Queda camino en la batalla, pero el paso al frente está dado.

La traición del PSOE a los toros

No hace tanto, en septiembre de 2011, en pleno gobierno del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy líder de la oposición, tras una larga reunión con las figuras del toreo dijo sí al traslado de las competencias del Ministerio del Interior al de Cultura. Petición que se hacía por parte del mundo del toro. Apenas un año y medio después y cuando una Iniciativa Legislativa Popular llega al Congreso con el aval del pueblo, el mismo Partido Socialista se abstiene en la votación de la tramitación porque «cuando las cosas están bien como están, hay que dejarlas», apuntaba José Andrés Torres Mora, en nombre del PSOE, en un discurso tibio y hueco de argumentos. En cambio, Eduardo Madina no tardó en manifestar a través de Twitter que su partido votaría en contra de la tramitación de la ILP a finales de la semana pasada. Muchos han sido a lo largo de la historia los socialistas que han defendido la Fiesta, Enrique Múgica, Carmen Calvo, José Bono… Y muchas las Medallas de Oro de Bellas Artes que el Ministerio de Cultura ha entregado a destacadas figuras de la tauromaquia.

Mas no dará pasos atrás

El Gobierno de la Generalitat aseguró ayer que está decidido a que se mantenga la prohibición de los toros en Cataluña, a pesar de la ILP admitida a trámite en el Congreso para declarar las corridas Bien de Interés Cultural (BIC). «La Generalitat va a preservar lo que legisló el Parlamento catalán», subrayó el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, después de la reunión del Ejecutivo catalán. Homs criticó que el PP quiera saltarse «a la brava» una decisión de competencia autonómica. «No puede ser que cuando algo no gusta se usurpe la capacidad de decisión», añadió.

Toros

Silveti, triunfador de la primera corrida Charro Taurina de La Petatera

Juan José Padilla sufre un esguince de rodilla en Autlán de la Grana

13 de febrero de 2013. 17:50h La Razón.  Madrid.

El matador de toros Diego Silveti se proclamó triunfador en la I Corrida Charro Taurina que tuvo lugar en la centenaria plaza de La Petatera, en Villa de Álvarez. El mexicano consiguió dos orejas del sexto de la tarde tras una faena basada en la firmeza y la disposición.

Por su parte, Alejandro Amaya cortó una oreja al segundo de la tarde, un ejemplar con clase que le permitió conseguir pasajes lucidos. También los logró en su segundo, pero la falta de transmisión de su adversario hizo que su labor no llegara al respetable.

El también azteca Octavio García «El Payo», que sustituía a El Juli, firmó dos faenas de premio; sin embargo, su primero tardó en doblar tras la estocada y en su segundo falló con los aceros. Por último, el rejoneador Jorge Hernández Garate dejó una labor emocionante y rematada con un buen rejón, pero el astado tardó en doblar y perdió el premio.

Plaza de toros de La Petatera en Villa de Álvarez (México). Primera Corrida Charro Taurina. Se lidiaron toros de Carranco, para rejones, y de Montecristo para la lidia a pie. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, palmas; y los matadores de toros Alejandro Amaya, oreja y ovación; Octavio García «El Payo», palmas y palmas; y Diego Silveti, ovación y dos orejas. Tres cuartos de entrada.

Por otra parte, en Autlán de la Grana Juan José Padilla cortó una oreja al segundo de la tarde y sufrió un golpe en la rodilla durante la lidia del quinto que le ha provocado un esguince. Cuando se conozcan los resultados de las resonancias realizadas en el hospital local, los médicos determinarán el tiempo necesario de recuperación, que puede oscilar entre una o dos semanas, según el ortopedista Víctor Hernández.

En el cierre de Feria, se lidiaron toros de Begoña. Alfredo Ríos «El Conde», ovación tras petición y oreja; Juan José Padilla, oreja y división de opiniones; y Uriel Moreno «El Zapata», oreja y ovación. Lleno.

_____________________________________________________-

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: