NOTICIAS TAURINAS

12 Feb

Festejos para esta semana

Con varios festejos para este Martes de Carnaval, continúa la jornada taurina para la presente semana, en la cual se van a realizar un importante número de corridas en varias regiones de nuestra geografía nacional y con carteles de un gran atractivo.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14764

“El ambiente es magnífico”: Jorge Ávila (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó al empresario Jorge Ávila en “Barrera Caliente”, charla en la que platica sobre el ambiente para la corrida del viernes 22 en El Domo, de San Luis Potosí, donde tomarán parte Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, El Payo y Diego Silveti, con toros de Mimiahuápam

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14766

Desde el barrio: Hoy puede ser un gran día

Hoy, 12 de febrero de 2013, puede ser una fecha señalada para el toreo en España. Siempre y cuando, en las horas inmediatas a la redacción de este artículo, el Congreso de los Diputados tome en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural en todo el país

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14768

Gutiérrez tienta en México y volverá a España

El novillero sin picadores hidrocálido Manuel Gutiérrez, alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, de la Fundación El Juli, lleva ya casi cuatro meses en México, pues volvió a nuestro país al terminar la campaña europea y ha estado metido de lleno en el campo bravo

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14767

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Hoy, el festejo charro-taurino en La Petatera
INTERESANTE JORNADA TAURINA

12 de febrero de 2013

LA jornada taurina de esta semana es muy interesante y se inició ayer con algunas corridas de carnaval, para continuar hoy y seguir el fin de semana en cosos del interior del país.

Hoy en Villa de Álvarez, Colima, en la folclórica plaza La Petatera se dará lo que puede considerarse festejo histórico en la corrida charro-taurina en que los matadores y subalternos lucieran trajes de charro: actuarán el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti con Carranco y Montecristo.

Los otros festejos para este día son:

En Ameca: el caballista Leonardo Hernández y a pie Fabián Barba y Pepe Murillo con San Pablo y José Julián Llaguno.

En Jalostotitlán: Pablo Hermoso de Mendoza, Aldo Orozco y Sergio Flores con Cuco Peña y San Marcos.

En Autlán de la Grana: Alfredo Ríos “El Conde”, Juan José Padilla y Uriel Moreno “El Zapata” con Begoña.

En Toluca: Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vértiz con Vistahermosa.

El 16 en Huamantla, Leonardo Hernández a caballo, Uriel Moreno “El Zapata”, y Arturo Saldívar con la Muralla y Vicencio.

En Alpuyeca: corrida de rejones con Hermoso de Mendoza, Pedro Louceiro, Horacio Casas y Rodolfo Bello, así como tres grupos de forcados y astados de diversas ganaderías.

El 17 en Guadalajara: Juan José Padilla, Joselito Adame y Diego Silveti, pendiente la procedencia del ganado.

El 17 en Mérida: Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez con Begoña (un cartelazo).

En Río Grande, Guillermo Ibarra, Arturo Macías y José I. Ortiz con Rafael Mendoza.

En Aguascalientes abre la temporada de novilladas en la San Marcos con Alejandro López, Ricardo Frausto y Martín Escudero con Rosas Vieja.

TOROS

Digno cartel de fin de temporada
OCHO TOROS EN LA PLAZA MÉXICO

12 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA empresa de la Plaza México dejará caer el telón de la temporada con un interesante cartel de ocho toros en que participarán el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Fermín Spínola y Víctor Mora con astados de diferentes ganaderías, siendo el caballista quien lidie dos de Los Encinos.

Pablo Hermoso de Mendoza no necesita presentación, ya que es viejo conocido en la México y en el país, pues en la capital ha obtenido sonoros triunfos con sus bellos equinos que integran su cuadra, escribiendo una gran historia con su caballo estrella Cagancho y otros caballos valientes y toreros. Pablo aparece en el cuadro de honor cortando rabos por descollantes faenas. El caballista de Estella se ha convertido en un ídolo de los aficionados y seguramente la plaza registrará otro lleno.

Con él va su coterráneo Alejandro Talavante, quien también ya entró en el ánimo del público con su toreo dinámico, variado y de valor. Este año ya tiene una salida a hombros, pero ha cortado varias orejas en los tres años en que ha pisado la Plaza México. Un torero que ya tiene un numeroso grupo de seguidores. Joven con creatividad que ha emocionado a los aficionados.

Por parte de los mexicanos estará Fermín Spínola otro torero de calidad. Que ha tenido resonantes triunfos en su carrera con un indulto y rabo en el coso de Insurgentes, ahora apoyado por Hermoso de Mendoza. Torero que cubre los tres tercios y que gusta al público.

El cartel lo cierra el joven aguascalentense Víctor Mora, también torero de calidad que viene por su séptima corrida en la Plaza México en donde ha cortado cuatro orejas. Viene bien preparado y con muchas ilusiones de obtener un triunfo grande a la vera de esas figuras españolas.

Se jugarán ocho toros de distintas ganaderías, pero de gran prestigio y sin que sea concurso.

Esta será la decimonovena corrida y final de la campaña que ha sido un éxito por el número de orejas cortadas y por las faenas que se han realizado, sobre todo por parte de los matadores jóvenes mexicanos que están peleando la supremacía taurina…

TOROS

Joselito no estará en Sevilla
A ÚLTIMA HORA NO HUBO ARREGLO

12 de febrero de 2013

ES una pena que el matador Joselito Adame no esté este año en la feria de Sevilla al no arreglarse con la empresa a escaso tiempo de cerrarse los carteles. La empresa quería ponerlo el 11 de abril con un encierro de Celestino Cuadri, que es una de las corridas duras que ofrecen poca garantía a los toreros. Al parecer, el apoderado de Joselito, Javier Chopera, no le agradó ese encierro y se terminaron las negociaciones.

Joselito Adame tuvo una destacada actuación la pasada feria al cortar una oreja y ser el primer mexicano en recibir un apéndice como hacía mucho tiempo no lo lograba ningún mexicano. Fue un triunfo significativo para Joselito y para el toreo mexicano, ya que el año pasado hubo muchos nacionales en España y él respondió fuerte.

Ahora su apoderado está en negociaciones para torear en la Feria de San Isidro en la plaza de las Ventas de Madrid, así como otras plazas españolas, aunque la situación en España no es fácil.

De momento Joselito ha estado haciendo campaña en plazas mexicanos con resonantes triunfos y el domingo estará en la corrida de Guadalajara. (HSC)

TOROS

Triunfos de “Zotoluco”, Puerto y “El Chihuahua”
CORRIDAS DE CARNAVAL

12 de febrero de 2013

MAZATLÁN.- Lleno. Ganado de Cuco Peña, que resultó extraordinario. Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido gran tarde, cortando las dos orejas de su primero y una de su segundo. Fermín Spínola ha realizado dos buenas faenas, pero pinchó a los dos y todo quedó en salida al tercio en cada uno.

TECOLOTLÁN.- Tres cuartos de entrada. Ganado de Claudio Huerta, con el toro indultado número 21, con el nombre de 21, al que Alfredo Ríos “El Conde” toreó y solamente dio la vuelta porque ahí no se dan trofeos simbólicos. En su primero, una oreja. Otto Rodríguez, oreja y oreja. Antonio García “El Chihuahua” fue el triunfador al cortar las orejas y el rabo a su segundo, mientras que en el primero saludó en el tercio por pinchar.

AUTLÁN DE LA GRANA.-Tres cuartos de entrada. Ocho toros de Xajay, bien presentados, que se dejaron meter mano. Eulalio López “Zotoluco”, buena faena en su primero, pero pinchó y se retiró en silencio. En su segundo, gran faena, de maestro, variada y valiente, para estocada y las dos orejas, saliendo a hombros. El español Víctor Puerto, al tercio en cada uno de sus toros. Octavio García “El Payo”, oreja de su primero, y al otro lo pinchó, para ser aplaudido. Arturo Saldívar, bien en su primero, para una oreja, y en el otro se retiró en silencio. Víctor Puerto regaló uno de la misma ganadería. Le hizo la faena y cobró gran estocada para las dos orejas y salir a hombros junto a Eulalio.

JALOSTOTITLÁN.- Media entrada. Astados de Cerro Viejo que dieron un juego irregular. Antonio Lomelín, silencio en cada uno de sus novillos. El aguascalentense Ricardo Frausto sigue cortando apéndices y hoy fue el triunfador con ovación en su primero y las dos orejas de su segundo, saliendo a hombros. El español Martín Escudero, ovación y oreja.

TOROS

Víctor Mora, preparado para la México
VIENE POR SU SÉPTIMA CORRIDA

12 de febrero de 2013

POR otro poco se queda fuera de la temporada el matador Víctor Mora, pero afortunadamente fue “colgado” en el cerrojazo, ya que se tomaron en cuenta sus actuaciones en la capital y por estar en el elenco de la campaña,

“Valió la pena esperar – dijo Víctor- pues me programaron en un gran cartel encabezado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que es una garantía de taquilla y seguramente será una gran entrada por lo que así me verán más aficionados. Además está incluido también Alejandro Talavante”.

El matador aguascalentense viene por su séptima corrida en la plaza donde ha cortado cuatro orejas, demostrando un toreo de calidad, valor y muchos deseos.

“Le doy gracias a la empresa por colocarme -añadió Mora- y es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Estoy listo para salir al ruedo de la México, pues estoy bien preparado. A pesar de que he toreado poco vestido de luces, no he dejado de entrenar y he estado en el campo toreando vaquillas”.

La última vez que toreó en el embudo de Insurgentes fue en mayo del año pasado y cortó una oreja a un toro de Cuatro Caminos.

“El ayuno taurino me ha despertado más la ilusión y el deseo de triunfar – continuó Víctor-. Le gusto al público y eso me alienta para superarme y repetir triunfo, además buscando que los empresarios se fijen en mí, que yo sabré responder. Los aficionados de la Plaza México se portan bien conmigo y a mí la plaza me hace sentir más el toreo, disfrutarlo más.

Víctor Mora es otro distinguido torero de Aguascalientes, donde se forjan los matadores para triunfar. Nació hace 26 años en la tierra de la gente buena y el agua clara y lleva cinco años de matador de toros y en ese tiempo ha toreado alrededor de 80 corridas, un buen número de festejos.

Reiteró Víctor Mora, de dinastía torera, espera triunfar para ” que la gente y los aficionados no me olviden”.

De momento Víctor no tiene quien le vea sus asuntos taurinos, pero un triunfo es mejor que muchas palabras para convencer a los empresarios y al mismo público.

Esta semana seguirá su preparación y visitará algunas ganaderías y posiblemente mate algún toro a puerta cerrada para redondear su preparación. De momento lo de la Plaza México es lo que tiene y de ahí depende más corridas, esperando estar en la feria de su tierra. (HSC)

Opinión / Columna

Notas taurinas  Francisco Lazo  12 de febrero de 2013

  AMIGOS, los toros de regalo son como un chispazo que devuelven la emoción a la plaza, pues resultan como una promesa de alegría y de triunfo, dejando satisfechos a los aficionados y públicos que asisten a presenciar un festejo taurino apoyando a sus favoritos en todo momento. De siempre ha sido notoria la presencia del partidarismo que se inclina por premiar a los suyos independientemente de lo que hagan en el ruedo, pero como todos somos unos sabios tenemos la fórmula para señalar al triunfador aunque se dice que la voz popular “es la voz de Dios”, la que finalmente premiará. Pero entonces, ¿quién tiene los méritos para ser el vencedor, el ganador de un festejo? Esta discusión ha estado presente en todos los tiempos con excepciones cuando el torero recibe el apoyo de los concurrentes inmediata y unánimemente después de haber finalizado su actuación. Y un ejemplo inmediato lo tuvimos el domingo pasado en el penúltimo festejo de la temporada grande en nuestra Monumental Plaza México, cuando el joven aguascalentense Mario Aguilar sin protesta alguna fue premiado con una oreja de su primer astado llamado “Cardicito”, luego de realizarle una faena artística que emocionó a la asistencia que registró pobre entrada. A los restos de tan magnífico toro que era serio, temible, fijo y de calidad en sus acometidas, fueron premiados en el arrastre con fuertes aplausos de una concurrencia siempre justiciera luego de que Mario lo tumbó de estocada ligeramente trasera y su segundo llamado “Malagueño” también fue ovacionado en el arrastre por su clase y calidad aunque de corto recorrido y lo mató de estocada apenas caída y descabello para escuchar nutridas palmas. Por su parte, el capitalino José Mauricio se enfrentó además del toro, con el peor enemigo del toreo, el viento, particularmente en su primero aunque eso no fue obstáculo para arrimarse y sacarle el provecho que llevaba dentro su lote más uno de regalo del mismo hierro al que le tumbó una oreja y a los tres los despachó de fulminantes espadazos. Y contrario a su triunfal presentación ante la afición capitalina el rejoneador peninsular Leonardo Hernández fue abucheado por sus desaciertos con el rejón de castigo, banderillas y sus fallas con el rejón de muerte en sus dos astados, aunque ratificó su habilidad en el manejo de sus extraordinarias cabalgaduras. El encierro jugado de la ganadería queretana de Barralva compuesto con dos toros para rejones de sangre mexicana Saltillo y cuatro del encaste español Parladé más uno de regalo, estuvo bien presentado y armado a excepción del sexto de la lidia ordinaria que fue complicado y todos recargaron en el peto donde recibieron leve puyazo y como es costumbre en el ganado de simiente española se desplazaron en faenas cortas. Tuvimos pues en el penúltimo festejo de la campaña capitalina momentos muy interesantes en el que José Mauricio y Mario Aguilar ratificaron una vez más que están decididos a ocupar lugares privilegiados en el toreo y alcanzar su consolidación como figuras de la fiesta universal. Pero también se vivieron momentos nostálgicos con la despedida de los ruedos del monosabio Alfonso López luego de más de 26 años de excelente trayectoria. Y amigos, ya se dio a conocer el cartel con el que concluirá la temporada grande en nuestra Monumental Plaza México en el que estará el rejoneador estrella Pablo Hermoso de Mendoza, quien matará dos toros de la afamada ganadería de Los Encinos y a pie el mexiquense Fermín Spínola, el español Alejandro Talavante y el aguascalentense Víctor Mora, quienes enfrentarán ganado aun por designar.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

DIRECTO El Congreso de los Diputados somete a votación la ILP taurina para su tramitación

Sí, seremos Bien de Interés Cultural

Publicación: 12/02/2013 (15:58)

MUNDOTORO-JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Sí, seremos Bien de Interés Cultural. No hubo sorpresas en la postura de los partidos políticos. Buena argumentación de Albendea en el principio, mientras que el principal partido de la oposición, el PSOE, manifestó su abstención con un discurso entre ‘galáctico y alucinógeno’. No resultó llamativa la demagogia de ERC, CIU e Izquierda Plural, aunque sí sorprendió la claridad de conceptos argumentales de Toni Cantó de UPyD.

La votación tendrá lugar a partir de las 21:00 horas. Votarán a favor de la ILP el Partido Popular (con mayoría absoluta) y Unión Progreso y Democracia. Se abstendrá el Partido Socialista (segunda fuerza del hemiciclo) y votarán en contra Convergencia y Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Plural.

Este es el resumen de las intervenciones de los representantes de las distintas formaciones.

ALBENDEA: ¿PORQUÉ EL ESTADO NO PUEDE DECLARAR BIEN DE INTERÉS CULTURAL AL TOREO?

Arranca la sesión plenaria donde se someterá a votación la tramitación parlamentaria de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión Cultural del Congreso de los Diputados y representante del Partido Popular, es el primer ponente.

Albendea, miembro del PP, ha comenzado la exposición positiva para el ‘si’ a la votación de la ILP que declare a la Fiesta Bien de Interés Cultural con una brillante exposición, precisamente cultural. Ha dicho que respeta profundamente a quienes no son partidarios de l Fiesta, luego de saludar a los taurinos presentes en el Congreso de la mesa del Toro. Albendea ha hecho un recorrido por la historia filosófica, poética, pictórica, del cine, etc… a través de contenidos y artistas  taurinos: Ortega y Gasset, Tierno Galván, Lorca, Vargas Llosa

El listado de poetas y artistas citados de todas las artes, dio paso a un breve discurso sobre economía, ecología, sociedad, etc…virtudes todas de la Fiesta de toros. Apeló al artículo 46 de la Constitución Española sobre el fomento y tutelaje de la Cultura, la que calificó de concepto mutable y, ahora, en sentido antropológico. Sobre las competencias de las Comunidades, Albendea dijo que con competencias que coinciden para fomentar, no para prohibir.

Finalmente, terminó con una paradoja absurda sobre lo siguiente ‘¿Por qué el Estado no puede declarar la fiesta Bien de Interés Cultural si lo hacen comunidades, ayuntamientos y diputaciones?‘ Finalizó diciendo que el voto de su partido o grupo será SI.

CIU VOTARÁ EN CONTRA

Convergencia y Unió (CIU), a través de Monserrat Surroca, ha manifestado en su turno, que votará en contra de la ILP taurina en el Congreso porque pretende anular una decisión del Parlamento de Cataluña.

CONVERGENCIA SE DUELE AL HIERRO. RESPONDE ALBENDEA

La representante de Convergencia I Unió se ha ‘dolido al hierro’ con un argumento nacionalista en el que, de nuevo, trata de hacer ver esta Iniciativa como un ‘rodillo’ en contra de la decisión de la Generalitat de Cataluña. Incluso ha dicho que es un despropósito decir que va a haber toros de nuevo en Cataluña, lo que supone pasar el rodillo de la mayoría de un gobierno.

Respuesta de Albendea: me ha decepcionado usted. Desde que se sentó usted conmigo en la Maestranza creí que se había cambiado, pero fue mala corrida. Yo no he hablado nada pero nada de Cataluña. Siento envidia por Francia, que lo ha declarado a nivel Nacional. Aquí estamos haciéndolo ahora. En cuanto a la alusión sobre la crisis y los toros, le contestó que abundaría en la crisis suprimir una fuente de riqueza.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO APOYARÁ LA ILP

El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador Armendáriz, miembro del grupo mixto anuncia su intención de apoyar la ILP taurina.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA, LA VOZ DEL ANTITAURINISMO RADICAL

Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha mostrado su ya esperada posición contraria a la ILP taurina con un lenguaje propio del antitaurinismo más radical.

El GRUPO VASCO, EN CONTRA DE LA ILP

El Grupo Vasco en el Congreso; tanto como decir el Partido Nacionalista Vasco votará en contra de la ILP. Para su representante, Joseba Agirretxea, el trasfondo es otro que entrar a debatir si ‘toros sí o toros no’.

UPyD LO BORDA RESPONDIENDO A TODOS LOS GRUPOS

Toni Cantó, diputado representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) lo borda respondiendo grupo por grupo mejor de lo que lo ha hecho Albendea. Responde directamente a la demagogia antitaurina de los anteriores portavoces y anteriormente manifiesta su felicitación a los encargados de conseguir las firmas necesarias. Sin mostrar una postura pro-taurina completa, UPyD ya manifestó su intención de votar a favor de la ILP taurina.

IZQUIERDA PLURAL, EN CONTRA; A SU REPRESENTANTE ‘SE LE VA LA PINZA’

Chesus Yuste, representante del Grupo Izquierda Plural (miembro de la Chunta Aragonesista) se le va la pinza con un argumentario antitaurino que no debe de servir ni a los antitaurinos por su excentricidad y chuflería, todo con un marcado sentido apocalípitico del futuro de la Fiesta. Este diputado fue el autor de la ya famosa frase ‘La tauromaquia es patrimonio cultural como lo puede ser AuschwitzVotarán, es obvio, en contra.

PSOE: SÍ, PERO NO; BLANCO SOBRE NEGRO

José Andrés Torres Mora, el representante del PSOE, ha argumentando que el pueblo español es muy distinto y diverso. Esas diferencias, en sus palabras, es lo que le une. En su grupo hay gente a favor y en contra de los toros, y por eso se abstienen. El toreo no necesita que lo legislen; ‘lo que está bien hay que dejarlo estar‘.

PRESENCIA TAURINA EN EL CONGRESO

En el hemiciclo, en la tribuna de invitados, están diversos representantes taurinos. Hasta el momento han accedido El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Luis María Gibert, Curro Vázquez, El Viti, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Simón Casas, Tomás Entero, Marcelino Moronta.

FOTOGRAFÍA: Representación taurina en el Congreso / EFE

MÉXICO Conservará 82 grandes obras
Autlán inaugura el museo de los Toreros Ilustres 11:56 El presidente del consejo de Casa Toreros Pablo Moreno Valenzuela y el socio – director Juan Pablo Corona inuguraron de manera oficial el Museo de Los Toreros Ilustres.  
· VÍDEO de la inauguración del Museo de Autlán
Aficionados y profesionales, a las puertas del Congreso 15:28 Fotografías de los momentos previos y los exteriores del Congreso. Gran ambiente.  
· Gran ambiente taurino alrededor del Congreso
ACTUALIDAD Con el gerente de asuntos taurinos
El Toreo, en el Ministerio de Educación y Cultura 18:10 Antes de la sesión plenaria en el Congreso, el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha recibido a una delegación de representantes taurinos.
VÍDEO Manzanares, a la salida del Congreso
‘Se ha utilizado la demagogia y datos que son mentira’ 19:52 El diestro José María Manzanares habla claro sobre las ponencias antis realizadas esta tarde durante la tramitación de la ILP.  
· VÍDEO: ESCUCHE a Manzanares hablando de las ponencias
AUTLÁN Dos orejas cada uno. Una para El Payo
Zotoluco y Víctor Puerto, en hombros 09:19 Ambos abrieron la puerta grande en la tercera corrida del Carnaval de Autlán.  
· VÍDEO resumen de la 3ª del Carnaval de Autlán

______________________________________________________

______________________________________________________

Los toros, un paso más cerca de ser bien de interés cultural

La ILP para convertir la fiesta en Bien de Interés Cultural sale adelante con los votos del PP, UPN y UPyD

El PSOE se abstiene

Sevilla 12 FEB 2013 – 19:29 CET

Dos manifestantes protestan contra las corridas de toros el día de la abolición en Cataluña, en 2010 / ATLAS

La fiesta de los toros entró en el Congreso de los Diputados con la ayuda de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 500.000 firmas, y salió triunfante con los votos del Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y UPyD, la abstención de los socialistas y la rotunda negativa de los catalanes y vascos e Izquierda Plural. Lo que se debatía era la admisión a trámite de esta iniciativa que pretende convertir la fiesta en Bien de Interés Cultural (BIC), que viene a significar el blindaje de la tauromaquia en todo el territorio nacional mediante la recuperación de las competencias en materia taurina por parte del Estado central, que se responsabilizaría de su promoción y desarrollo, si bien las Comunidades Autónomas no perderían su capacidad actual es esta materia.

Se ha celebrado hoy el primer tercio de un proceso legislativo que continuará ahora en la Comisión de Cultura del Congreso y seguirá en el Senado hasta su aprobación definitiva, que se espera se pueda producir allá por el mes de junio o septiembre.

Bajo la atenta mirada de un grupo de toreros, ganaderos y empresarios que asistían al debate plenario desde la tribuna de invitados, y el apoyo de centenares de aficionados concentrados frente al edificio del Congreso, los representantes políticos expusieron sus posturas sobre el mundo de los toros. Al final, todo quedó en una fuerte y triunfal división de opiniones, pues prevaleció el criterio de quienes solicitaban los trofeos, ya que la propuesta inicial contó con el favor del partido del Gobierno, que ostenta mayoría absoluta en la Cámara, al tiempo que el grupo socialista, el más importante de la oposición, optó por la abstención, mientras el resto del público -entiéndase, diputados- se debatía entre cuestiones populares, nacionalistas, culturales y, sobre todo, políticas, para justificar su cercanía o rechaza a la fiesta taurina.

Abrió plaza el popular Juan Manuel Albendea, aficionado documentado, quien defendió con ardor la fiesta y desgranó un pormenorizado recorrido por el carácter disciplinar de los toros como patrimonio cultural global; citó a numerosos pensadores y artistas, -filósofos, pintores, poetas, músicos, escritores y cineastas- mientras sus compañeros de hemiciclo charlaban animadamente, de modo que la presidenta accidental de la Cámara, Celia Villalobos, se vio obligada a llamar la atención por dos veces a sus señorías.

Pasada algo más de una hora de debate, le tocó el cierre al socialista José Andrés Torres Mora, quien realizó todo un ejercicio de malabarismo léxico y político para justificar la abstención de su partido. Dijo que la sociedad española está dividida: la mayoría declara que no le gustan los toros, pero también lo son quienes se inclinan por que no se prohíban. “La vida es paradójica”, concluyó. “La seña de identidad de este pueblo”, añadió, “es la inteligencia para llevar a cabo sus propias contradicciones”. A su juicio, no hay un amplio consenso sobre la fiesta; consideró que está bien protegida y que los socialistas prefieren que todo se quede como está: las CCAA, con sus competencias, y el Estado, con las suyas.

Entre los primeros espadas, saltaron al ruedo los demás actuantes. En primer lugar, Monserrat Surroca, de CiU, amiga de Albendea, con quien ha asistido a una corrida en la Maestranza, lo que no impidió que mostrara la negativa de su grupo porque estaba convencida, dijo, de que ‘lo que se pretende es anular la decisión del Parlamento catalán sobre los toros e imponerlos en todo el territorio nacional’.

Alfred Bosch, de ERC, habló a continuación, y un segundo después estaba claro que es un furibundo anttaurino. Le siguió Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, contento de que se pudiera aprobar una iniciativa que, a su juicio, comparten sus votantes. Más político se mostró Joseba Aguirretxea, que dejó claro que no se trataba de un debate sobre la tauromaquia, sino sobre el ámbito competencial de las CCAA en esta materia. Toni Cantó, de UPyD, rápido como un toro a la hora de desgranar argumentos, castigó a derecha, izquierda y nacionalistas por “su hipocresía sobre los animales”. Por último, subió a la tribuna Chesus Yuste, de Izquierda Plural, y arremetió sin piedad contra la fiesta.

Al final, la mayoría del respetable pidió los trofeos, y el protagonista de la tarde, la fiesta, salió triunfadora. Pero este no es más que el comienzo de un proceso que acaba de comenzar y que no garantizará, ni mucho menos, que los toros vuelvan a Cataluña. Si, finalmente, se aprueba queda por delante un complejo problema jurídico (¿supone la ILP la derogación de las leyes autonómicas?) que no será nada fácil resolver.

______________________________________________________

______________________________________________________

Congreso español dará primer paso para devolver los toros a Cataluña

  • Fuente: Sara Barderas/Dpa
  • 11 febrero 2013
  • La prohibición catalana, de hecho, afectó sólo a la Plaza Monumental de Barcelona, la única que funcionaba aún como ruedo taurino.
    • En la imagen, la Plaza Monumental de Barcelona. El Congreso de los Diputados español dará mañana el primer paso para que las corridas de toros, vetadas en Cataluña desde el 1 de enero de 2012, vuelvan a la región. Foto Cortesía Google

    Madrid, España.- El Congreso de los Diputados español dará mañana el primer paso para que las corridas de toros, vetadas en Cataluña desde el 1 de enero de 2012, vuelvan a la región.

    La mayoría absoluta que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tiene en la cámara baja del Parlamento permitirá la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural en España.

    Una vez aprobada definitivamente la protección de la fiesta de los toros en todo el país, previsiblemente antes del verano español, la prohibición en Cataluña quedará sin efecto.

    “Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros”, anticipó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, del PP.

    “En septiembre, los toros volverán a Cataluña”, aseguró.

    La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP, logró recoger 590.000 firmas a favor de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, 90,000 más de las necesarias para que una ILP pueda presentarse en el Congreso de los Diputados.

    Una de ellas es la del presidente del gobierno español. Rajoy la estampó cuando aún era jefe de la oposición. Y el PP interpuso un recurso contra el veto en Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

    La ILP la firmaron también personalidades del mundo de la cultura como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el cantautor Joaquín Sabina.

    “Los españoles demuestran así que quieren la fiesta de los toros”, dijo presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert.

    Una vez se apruebe mañana la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la iniciativa pasará a la Comisión de Cultura de la cámara, donde se debatirá y se enmendará. Y después será enviada al Senado.

    La tramitación parlamentaria de esta iniciativa va acompañada de polémica. El mismo día que le dé su respaldo, el PP rechazará con la tramitación de una ILP para la dación en pago retroactiva de las viviendas embargadas por los bancos a quienes no pueden hacer frente a la hipoteca en medio de la crisis económica que golpea al país.

    Esa ILP para la dación en pago, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), logró sumar cerca de un millón y medio de firmas, casi tres veces más que la de los toros.

    “El Congreso ofrecerá una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por encima del sufrimiento de las personas”, señalan los impulsores.

    El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, no apoyará la ILP sobre los toros pero sí la de la dación en pago.

    La prohibición de los toros en Cataluña levantó en su día una gran controversia en España.

    La medida se aprobó en julio de 2010 en el Parlamento catalán, en medio de un fuerte debate en todo el país, que se dividió entre defensores y detractores de la llamada “fiesta nacional”.

    El mundo del toreo y sus aficionados hablaron entonces de una “tragedia cultural” y de un atentado contra la libertad. Y desde varios sectores se interpretó el veto como un movimiento del nacionalismo catalán en su afán de desvinculación de España.

    A esa prohibición histórica, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, se llegó a través de otra ILP, la que presentó una plataforma animalista con 180.000 firmas, 130,000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regional catalán, en contra de lo que calificaron de “tortura” y “maltrato evitable” a los animales.

    Pese a las críticas que despertó el veto a los toros en Cataluña, lo cierto es que en la comunidad autónoma, de 7.4 millones de habitantes, la afición había ido decayendo en los últimos años más de lo que lo hizo en el resto de un país.

    La prohibición catalana, de hecho, afectó sólo a la Plaza Monumental de Barcelona, la única que funcionaba aún como ruedo taurino. Ya hacía tiempo que se habían demolido las plazas de ciudades como Gerona, Figueras y Lloret del Mar. Y la otra barcelonesa, la de Las Arenas, fue transformada en un centro comercial.

    La Monumental sólo se llenaba cuando allí toreaba el madrileño José Tomás. Y él fue el plato fuerte de la última corrida en Cataluña antes de la entrada en vigor del veto. El 25 de septiembre de 2011 acudieron a verlo torear 20.000 personas, con el letrero de “agotadas las localidades” colgado en taquilla.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

PP, UPN y UPyD, a favor de la Fiesta; CiU, ERC, PNV e Izquierda Plural, en contra; abstención del PSOE

(Foto: Javier Arroyo)

La ILP Taurina, a trámite con mayoría parlamentaria y la tauromaquia será Bien de Interés Cultural

La votación de esta noche a las 21 horas hará oficial la noticia más esperada del toreo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

En la Tribuna de Invitados del Congreso estuvieron El Juli, Manzanares, Perera, Curro Vázquez, Simón Casas, Juan Pedro Domecq, Carlos Nuñez, Luis María Gibert, Tomás Entero, Fernando Galindo, Victorino Martín, Marcelino Moronta, presidente de la ANPTE, Alejandro Gasch, abogado de la Federación Taurina de Cataluña…

PREVIO: ILP: Todo lo que sucederá este martes en el Congreso

¿Por qué la Tauromaquia debe ser Bien de Interés Cultural?

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE UNA JORNADA HISTÓRICA

Juan Manuel Albendea (PP): “¿Por qué el Estado no puede declarar la fiesta Bien de Interés Cultural?”

Montse Surroca (CiU): “Se pretende anular la decisión aprobada por el Parlament de Catalunya”

Carlos Casimiro (UPN): “Es una fiesta del pueblo, sin etiquetas partidistas”

Alfred Bosch (ERC): “Jamás volverán los toros a Cataluña. Eso ya es historia”

Joseba Agirretxea (PNV): “Las comunidades autónomas tienen competencia plena para decidir en este ámbito”

Toni Cantó (UPyD): “Dejemos que sea el propio mercado el que decida sobre el toreo”

Chesús Yuste (PNV): “Se busca una inyección de dinero público para matar toros”

José Andrés Torres Mora (PSOE): “El PP usa los toros para desviar la atención sobre los desahucios. Nos abstenemos”

(Foto: Javier Arroyo)

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), ha abierto el turno de intervenciones de la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados para admitir a trámite la ILP que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Albendea basó su discurso en la relación de la tauromaquia con el arte, asegurando al final que el PP está totalmente a favor de esta ILP. Albendea dijo en su intervención: “He de confesarles que mi primer sentimiento es el de la envidia; envidia sana por nuestra vecina Francia que, con menos tradición cultural taurina, nos adelantó hace dos años declarando los espectáculos taurinos como patrimonio cultural inmaterial”.

“El grupo popular respeta, como no pudiera ser de otra manera, a los detractores de la fiesta de los toros, pero exigimos la misma rotundidad en el respeto para quienes consideramos a las corridas como una tradición inserta en la cultura española, tradición que se ha ido extendiendo a otros países”, agregó, citando a iconos de la cultura como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván, García Lorca, Vargas Llosa, Goya, Picasso, Salvador Dalí, Miró, Zuloaga, Roberto Domingo, Benlliure, Sebastián Miranda, Pérez de Ayala…

“¿Cómo si los toros no fueran un arte, gobiernos de distinto signo político concederían la medalla al mérito de las bellas artes”, cuestionó el político, quien, al término de su intervención preguntó de forma retórica: “¿Por qué el Estado no puede declarar la fiesta Bien de Interés Cultural si lo hacen comunidades, ayuntamientos y diputaciones?“.

La representante de CiU, Montse Surroca, aseguró que votará en contra porque esta iniciativa pretende recuperar los toros en Cataluña, donde ya el Parlament aprobó su prohibición en esta comunidad. “Lo que se pretende con esta ILP es anular una decisión aprobada por el Parlament de Catalunya, pasando el rodillo de la mayoría absoluta del gobierno y ejerciendo competencias que no corresponden al estado”. Además, afirmó que los toros son un “acontecimiento que en vez de aunar consensos, divide nuestra sociedad y cuya prioridad es más que cuestionable en la situación de crisis que nos encontramos”.

Albendea replicó a Montse Surroca asegurando que estaba en desacuerdo porque esta ILP no va dirigida únicamente a devolver los toros a Cataluña, “de hecho, ni he nombrado a Cataluña en mi intervención”. Albendea afirmó que la diputada Surroca vio una corrida de toros en Sevilla junto a él el año pasado. “Me ha decepcionado usted. Desde que se sentó usted conmigo en la Mestranza creí que se había cambiado, pero fue mala corrida. Yo no he hablado nada pero nada de Cataluña. Siento envidia por Francia, que lo ha declarado a nivel Nacional. Aquí estamos haciéndolo ahora”. En cuanto a la alusión sobre la crisis y los toros, le contestó que abundaría en la crisis suprimir una fuente de riqueza.

Carlos Casmiro, representante de Unión del Pueblo Navarro, UPN, aseguró que su grupo apoyará esta ILP porque todos los navarros se sienten identificados con la Fiesta de los toros. “Gracias a los criadores del toro bravo por cuidar con tanto mimo de ese animal y gracias a los toreros y matadores. En Navarra, los toros tienen muchos aficionados. Es una Fiesta del pueblo, que nace del pueblo y se vive en comunidad sin etiquetas partidistas. Produce distensión, alegría y humanidad. La fiesta del toro es un momento, una excusa para disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones. Me embarga cierta sensación de vergüenza cuando nuestra vecina Francia u otros países de América latina en vez de limitar o prohibir ponen en valor la dimensión cultural de la Fiesta. Además de instrumento cultural es un potencial en la economía del turismo”. Concluyó nombrando al ganadero Miguel Reta, alguien muy importante en la Fiesta de los toros en Navarra.

Alfred Bosch, de ERC, se postuló en contra de los toros, en un discurso totalmente antitaurino: “Hoy es un día triste, que pasará a la historia por pretender torear a España, a los españoles y a la opinión internacional”, acusó al PP, preguntándoles: “¿Se dan cuenta de que el único punto de su programa electoral que acabarán cumpliendo es el de apoyar el toreo?”. Bosch tildó a la tauromaquia de “fiesta sádica” y dijo, en español, catalán e inglés: “Nunca volverán los toros a Cataluña. Jamás. Eso ya es historia”.

Joseba Agirretxea (PNV) aseguró que su partido votará en contra porque, “las comunidades autónomas tienen competencia para legislar y no hace falta que un estado venga a velar por la Fiesta”. “El de hoy es un debate trufado. Se trata de una iniciativa impositiva, centralista y centralizadora. Se trata de incapacitar a las comunidades para prohibir, de imposibilitar decir “toros no”, eso es lo que se busca. Mi grupo parlamentario vota en contra por una cuestión de engaño, consideramos que las comunidades autónomas tienen competencia plena para decidir en este ámbito y que los criterios que se utilizan para sacar adelante la ILP son muy discutibles”.

Toni Cantó, diputado de UPyD, afirmó en su intervención que “estamos a favor de los toros, pero no usemos a los toros para enfrentarnos, para hacer política”. Entre otras cosas, añadió: “Tengo la sensación de que la fiesta de los toros no atraviesa su mejor momento, pero dejemos que sea el propio mercado el que decida si debe seguir o no”. El diputado se mostró abierto a “debatir” e instó a sus señorías a huir de la “hipocresía” en clara alusión a la demagogia antitaurina detectada en el Congreso. Concluyó diciendo: “No estamos de acuerdo con la prohibición, pero tampoco con la subvención”.

Chesús Yuste, miembro de la Chunta Aragonesista y representante del Grupo Izquierda Plural -que votará en contra-, señaló: “Se busca una inyección de dinero público para matar toros” matizando que la tauromaquia “está en decadencia” y que la ILP genera una “invasión de competencias autonómicas”.

José Andrés Torres Mora (PSOE), explicó que su grupo se abstendrá en la votación porque no es algo prioritario en la coyuntura actual del país, en un discurso ambiguo en el que no se posicionó ni a favor ni en contra de la tauromaquia. “A la mayoría de los españoles no les gustan los toros pero tampoco las prohibiciones”. Argumentó que el pueblo español es muy distinto y diverso y que, precisamente, esas diferencias son las que le une. Según Torres Mora, en su grupo hay gente a favor y en contra de los toros, y por eso se abstienen. El toreo no necesita que lo legislen; “lo que está bien hay que dejarlo estar”, añadiendo: “El PP usa el debate de los toros para desviar la atención sobre los desahucios. Los toros son cultura, lo que no está tan claro es que sea bueno convertirlos en política“.

(Foto: Javier Arroyo)

180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones

Aprobada la toma en consideración de la ILP

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

La medida permitirá que la ILP siga su tramitación parlamentaria y pase a ser debatida en la Comisión de Cultura, donde los diferentes grupos políticos podrán proponer enmiendas.

La ILP taurina continuará su tramitación parlamentaria tras la votación que ha tenido lugar esta noche en el Congreso de los Diputados en Madrid. La Iniciativa Legislativa Popular ha contado contado con 180 votos favorables, 40 en contra y 107 abstenciones. Los 180 votos favorables se reparten entre los diputados del Partido Popular -PP-, Unión, Progreso y Democracia -UPyD- y Unión del Pueblo Navarro -UPN-. Los 40 en contra se reparten entre 10 de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), 16 de Convergència i Unió -CiU-, 5 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y 9 del Grupo Mixto -ERC, BNG, CC y Geroa Bai-. Por su parte, las 107 abstenciones pertenecen al PSOE, 106 de ellas in situ y la número 107 por vía telemática.

De este modo, la ILP pasará a ser debatida próximamente en la Comisión de Cultura, donde los diferentes grupos políticos podrán proponer enmiendas.

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

(Foto: Javier Arroyo)

El Juli: “Han metido al toreo entre los intereses políticos”

“He echado en falta que se pongan encima de la mesa los números reales del toreo, la cantidad de riqueza que genera y el dinero que aporta al país”, señala el madrileño

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El Juli ha hecho para APLAUSOS balance de lo acontecido esta tarde en el Congreso en el debate previo a la admisión a trámite de la ILP: “He echado en falta que se pongan encima de la mesa los números reales del toreo, la cantidad de riqueza que genera y el dinero que aporta al país. Por encima de cualquier otro tipo de opinión, la postura del PSOE ha sido una postura política. En esta cámara nadie dice lo que piensa, son intereses políticos y al toreo nos han metido dentro de esos intereses. Al final los que salimos perdiendo somos nosotros. Aquí hay que tener claro que el toreo es del pueblo y no es de nadie. Esta Fiesta está por encima de los intereses de la política y de los partidos”

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

Victorino Martín: “Estoy triste y decepcionado”

“Se ha faltado al respeto a los españoles que nos gusta esta Fiesta”, declara el ganadero

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El ganadero Victorino Martín García, en declaraciones a APLAUSOS, afirmaba a la salida de la sesión del Congreso: “Estoy triste y muy decepcionado. Es la primera vez que vengo al Congreso y he comprobado cómo se ha faltado al respeto por parte de algunos partidos a los españoles que nos gusta esta Fiesta. Todo lo que se ha hablado por parte de los que rechazan la ILP son versiones basadas en la demagogia”

(Foto: Javier Arroyo)

Luis Mª Gibert: “Me llama la atención que digan que vinimos a por dinero”

“Hoy es un día importante porque se empieza la tramitación de un proyecto que esperemos se apruebe”, sostiene el presidente del órgano promotor de la ILP

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, órgano promotor de la ILP, acompañado por uno de sus hijos y el abogado Alejandro Gasch, ha dicho a APLAUSOS tras el debate de hoy en el Congreso: “Hoy es un día importante porque se empieza la tramitación de un proyecto que esperemos se apruebe. Esperaba que el PSOE lo aprobara porque me resulta muy chocante que diputados de Sevilla, de Extremadura o de ambas Castillas se abstengan en este tema. También me ha sorprendido el PNV, dada las raíces culturales que tiene esta Fiesta en el País Vasco al igual que en Cataluña. Pero bueno, allá ellos, yo estoy satisfecho”. Además, ha hecho una matización: “Lo que más me ha llamado la atención es que en una Cámara presumiblemente tan seria como el Congreso de los Diputados diga un parlamentario en su turno de palabra que los promotores de la ILP vienen a por dinero, cuando precisamente ha sido el propio pueblo quien poniendo dinero de su bolsillo se ha esforzado en sacar las firmas necesarias para presentar la ILP”.

Manzanares: “Ojalá al final de todo esto la ILP salga adelante”

“El toreo es del pueblo y ha de ser un ejercicio de libre elección”, sostiene el alicantino

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El matador de toros alicantino José María Manzanares, presente en el debate sobre la ILP taurina celebrado hoy en el Congreso, expresaba a este medio: “Quieren utilizar el toreo como arma partidista para los intereses de cada partido. Eso no puede ser. Esto no se trata de un debate “toros sí, toros no”, sino de afianzar los valores culturales del mundo de los toros y de eso no se ha dicho nada. El toreo es del pueblo y ha de ser un ejercicio de libre elección. Al final de lo que se trata es de dejar libertad para el que quiera ir que vaya y el que no, que no lo haga. Todos los datos falsos y la demagogia utilizada por algunos se descalifica por sí misma. Ojalá al final de todo esto la ILP salga adelante”.

(Foto: Javier Arroyo)

Perera: “Estoy en shock, ha sido una demagogia brutal”

“Me ha sorprendido la cantidad de mentiras que se han dicho”, asegura el extremeño

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

El matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera, a la salida del congreso, señalaba a APLAUSOS: “Estoy todavía en estado de shock. Me ha sorprendido la cantidad de mentiras que se han dicho. Lo que ha pasado esta tarde ha sido una demagogia brutal. El único que me ha convencido con su discurso por coherente ha sido Toni Cantó, el resto no ha sido más que un juego de política en el que se ha vuelto a demostrar lo politizado que está el toreo. Decir que hemos venido al Congreso a pedir subvenciones me parece triste porque es mentira, el toreo lo que hace es generar riqueza y sobre todo a la Administración a través de los cánones de las plazas de toros. Se han querido lanzar mensajes muy confusos para herir al toreo”.

Posa para Sports Illustrated

Irina Shayk baja al ruedo

VEA LA SESIÓN FOTOGRÁFICA

VEA EL VÍDEO DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA

Málaga aprueba la resolución del contrato con Chopera

Se iniciará un procedimiento jurídico para poder dar toros en Semana Santa antes de publicar el nuevo pliego de condiciones

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Diputación de Málaga ha aprobado en el pleno de este martes la resolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas Toros Malagueta, adjudicataria del coso de La Malagueta, según ha confirmado a APLAUSOS el diputado Jacobo Florido. Así pues, el inmueble propiedad de la Diputación malagueña se queda sin gestores después de la salida de la Casa Chopera que, tras acabar su primer año de gestión, solicitó la rescisión del contrato de adjudicación, que establecía cinco años con posibilidad de prórrogas anuales hasta tres años más.

Los empresarios pidieron en su momento a la Diputación una modificación de los términos actuales del pliego de condiciones con una reducción del número de festejos y del canon a pagar, peticiones que no fueron atendidas por los servicios jurídicos de la corporación. Tras esta negativa, la empresa pidió una rescisión del contrato que finalmente se ha producido de una manera amistosa y sin batalla legal alguna.

Tal y como establecía el pliego, la Diputación se quedará con los 24.000 euros de fianza. Ahora, la Diputación está negociando con la Casa Chopera la fórmula en la que se pagarán los 240.000 euros de canon del año pasado.

La Diputación trabaja contrarreloj para iniciar la temporada el Domingo de Resurrección. Para ello, ya que no hay tiempo para redactar un pliego amplio para toda la temporada, se trabaja en elaborar un procedimiento para que alguna empresa taurina pueda organizar los festejos de Semana Santa. “Sería lo más rápido y los responsables jurídicos dan garantías de que sería posible sacarlo a tiempo para que haya toros en Semana Santa”, afirmaba a APLAUSOS el diputado Jacobo Florido. Después, se redactaría un nuevo pliego para la feria y el resto de la temporada.

Antequera, con empresa

Para los próximos cuatros años prorrogables otros dos de año en año

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La empresa “Espectáculos Toro Torcal S.L.”, encabezada por José Luis Lara, será quien gestione durante los próximos cuatro años la plaza de toros de Antequera. Así lo ha comunicado la mesa de contratación del ayuntamiento de la localidad malagueña tras la pertinente valoración siguiendo los dictámenes recogidos en el pliego administrativo publicado al respecto.

El nuevo pliego de condiciones suprimía el canon de arrendamiento, principal novedad de un texto que delimita el plazo de concesión por un espacio de cuatro años, prorrogables otros dos de año en año.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Novillada gratuita en Zitácuaro, Michoacán

La presentación se llevará a cabo el próximo domingo 17 del presente mes en la Plaza de Toros “Eloy Cavazos”

CIUDAD DE MÉXICO (martes 12 de febreo).-Los organizadores de este festejo han anunciado que la entrada al escenario será gratuita. Con esta idea, se busca la asistencia masiva a esta plaza que cuenta con una capacidad para 7 mil espectadores y así, fomentar la fiesta brava en este municipio michoacano, entidad en la cual sus legisladores están buscando la manera para que se declare a las corridas de toros como Patrimonio Cultural.

Para esta presentación harán el paseíllo los michoacanos Erick Zúñiga, Carlos Ortiz y Patricio Ochoa. El que abrirá el festejo será el aspirante a novillero Emiliano Villafuerte “El Moso”. Todos lidiarán novillos de diversas ganaderías.

Con esta presentación, Patricio Ochoa y Carlos Ortiz harán su debut en las filas novilleriles, mientras que para Emiliano Villafuerte representará un festejo más en su etapa de becerrista, quien después de hacer su presentación, toreará en los ruedos de las plazas de Texcoco y Tultepec.

La hora de inicio que los organizadores han pactado para que se dé este festejo, será en punto de las 4:30 p.m.

Redacción

Zotoluco y Víctor Puerto conquistan Autlán

Con buena entrada en la Plaza de Toros Alberto Balderas en Autlán, Jalisco, los matadores Eulalio López “Zotoluco” y Víctor Puerto salieron a hombros

CIUDAD DE MÉXICO (martes 12 de febrero).-Ambos matadores salieron en volandas luego de repartirse cuatro orejas, dos de ellas de un astado de obsequio que obtuvo el torero español.

“Zotoluco”, en su segundo toro de nombre “Cazador”, de buen juego, lanceó bien a la Verónica. Su faena inició de rodillas cerrado en tablas para después de pie estar en plan magistral y poderoso. La obra del maestro de Azcapotzalco iba creciendo a través de su toreo templado y más lances emocionantes de hinojos entre el alboroto general. Manoletinas como colofón y una gran estocada bajo gritos de ¡torero! paseó las dos orejas del toro, quien tuvo el honor de que se le diera arrastre lento, cuando el público pedía la vuelta pero el juez hizo caso omiso.

Por su parte Víctor Puerto se llevó los apéndices del toro de regalo de la divisa de Puerta Grande, que terminó yendo noblemente con la cabeza arriba, ejecutó lances a la Verónica y Chicuelinas de buena estética, además de quitar igualmente por Chicuelinas de manera emocionante. Su faena de muleta se basó más en la entrega que en la calidad para coronarla de soberbia estocada y por ello cortar dos apéndices.

También Octavio Garcia “El Payo” tocó pelo luego de cuajar una faena con firmeza y llena de actitud, estando por encima del burel. Terminó de certera estocada para recibir meritoriamente una oreja.

Mientras que Arturo Saldivar elaboró un trasteo importante y de mucho carácter, significándose por lo que hizo con la mano diestra, con temple y profundidad, en redondo y terminando con ceñidas Manoletinas, pero no atinó con la espada y al final se le aplaudió por lo mostrado en el redondel.

Redacción

______________________________________________________

______________________________________________________

“Estoy listo para la Plaza México”

No me importa que sea la última corrida de la temporada, el cartel es muy bueno y voy por el triunfo, dijo Víctor Mora. (hidrocálidodigital) 12/02/2013 11:43:19
“Me siento debidamente preparado para enfrentar la tarde del domingo en la Plaza México y si regreso una vez más en la última corrida de la temporada es porque así las cosas tienen que ser y mi compromiso es salir a cortar de nuevo las orejas”, afirmó ayer Víctor Mora.
Se dijo motivado porque por fin verá hecho realidad una vez más el sueño de actuar en la plaza de toros más grande del mundo, en donde dejara un muy grato sabor de boca dentro del último cartel de la temporada pasada cortando una oreja tras una faena plena de sentimiento por el lado izquierdo.
A pesar de que las cosas no le han rodado en su carrera de torero como él así lo quisiera y que en el 2012 no pudo vestir con mayor continuidad el terno a pesar de haber obtenido el trofeo de la “Oreja de Oro” dentro del pasado serial abrileño, Víctor Mora no desmaya en su ilusión por llegar a ocupar algun día el sitio de figura, y para ello se prepara diariamente.
“En este negocio es más la constancia y dedicación que otra cosa, claro que hay que estar todos los días entrenando y procurando ir al campo, eso lo he hecho siempre y por eso me siento listo para poder ir con toda la confianza a dar la cara este domingo en la Plaza México donde saldré a darlo todo, a pesar de que es la última corrida de la temporada el cartel es por demás atractivo y estoy convencido de que la plaza tendrá una gran entrada y debo de aprovechar todo esto para conseguir ese triunfo que me cambie el panorama de mi carrera”.
– De nuevo en la última de la temporada, ¿esto, no lo desanima?
“Siempre he procurado ver el vaso medio lleno, no medio vacio y aquí lo que me importa es que estoy en el cartel de esta corrida con tres triunfadores de esta plaza y ahora sólo me toca a mí el dar ese ‘do de pecho’ que me hace falta, todo esto me llena de una enorme motivación y me he mentalizado tanto para esa tarde que sólo le pido a Dios que el tiempo se me pase rápidamente para poder estar ya delante de mis dos toros y demostrar que quiero volver a ver mi nombre en los carteles de importancia, como antes era”.
– ¿Esta se podría pensar que es la torta que le trajo su hijo, ahora que ha sido papá?
“Ojalá y que así sea porque es lo más hermoso que he vivido como hombre, el poder ver a ese pedacito de carne que es mi hijo, me ha llenado de una vitalidad que antes no sabía que la tenía y también me ha cambiado la vida por completo, el compromiso es muy grande pero por mi hijo va todo con mi verdad y hambre por ser torero ya que lo que más deseo es poder brindarle a mi familia una vida digna y este próximo fin de semana puede ser el inicio de todo ello”.
Víctor habló luego telefónicamente con el ganadero de Rosas Viejas, don Fernando Topete, poniéndose de acuerdo para ir a la ganadería en esta semana.
“Es una gran persona y un mejor amigo, en cuanto supo que ya habían oficializado el cartel me llamó para ofrecerme echarme unas vacas y esos son detalles que no se pagan con nada del mundo”, dijo por último.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

“Es un triunfo que me llega a tiempo”

Oxígeno puro para su carrera logró Mario Aguilar con su tarde triunfal en la México. (hidrocálidodigital) 12/02/2013 11:42:28
“Es una oreja que me nutre aún más para continuar en mi lucha por colocarme dentro de los sitios de las figuras, pero más que eso ha sido una tarde en la que he podido disfrutar como hacía mucho tiempo no lo hacía delante de la cara de los toros, me llega en un instante especial de mi vida y ojalá que lo demás venga por el mismo talante”.
Feliz y todavía disfrutando de la entrega de la gente, Mario Aguilar charló telefónicamente con HIDROCALIDO sobre su actuación del domingo en el ruedo de la Monumental Plaza México en donde resultó el  triunfador al cortarle la oreja al tercero del festejo, tras una gran faena plena de solera y torería fina.
Mario venía por carretera de la capital con rumbo a Querétaro, acompañado de su apoderado Pablo Alvarez “Palillo”, del novillero Efrén Rosales y con gran efusividad en sus palabras comentó.
“Estuve en la corrida de León el 2 de febrero y me motivó mucho el poder ver cómo se disputaron el triunfo los cuatro toreros, fue de esas tardes en donde hubiera querido ser parte de ese cartel y me quedé tan prendido de todo eso que tenía que sacarlo pronto y lo mejor fue que se dio en la Plaza México y con una corrida de la familia de mi apoderado, estoy muy contento y muy pero muy motivado buscando que este sea el camino que me espera”.
¿Qué le dejó el vivir esta experiencia?
“Que son situaciones que debemos de aprender, pero como en este medio del toro todo es distinto, sólo cuando tú eres parte de esa experiencia lo puedes entender, inlcuso llegué a pensar en poder hacer otro proyecto dentro del toro y ahora que han podido ver un poco de lo mucho que tengo por dar, creo que no me queda de otra que continuar triplicando esfuerzos hasta conseguir ese triunfo y ese sitio de figura por el que he esperado tanto”.
Vimos a un Mario Aguilar en total ebullición y sobre todo con esa actitud de ir por el triunfo como antes.
“Siempre en la vida de todo ser humano suceden cosas, pero en la vida de un torero es inimaginable lo que uno vive, por lo que uno pasa, el poder haber tenido a un toro de calidad como así la tuvo mi primero y el segundo que a pesar de que se vino a menos pero que me permitió también mostrarme, me dio esa luz de desinhibirme para poder sacar un trozo del toreo que llevo dentro, me siento feliz y vamos ahora por lo que sigue, mi apoderado está en pláticas con algunas empresas para poder ver la posibilidad de cerrar algunas fechas para los siguientes meses”.
Por último y antes de despedirnos la pregunta fue obligada, ¿veremos a Mario Aguilar en los próximos carteles de la feria de abril?
“Eso es lo que más deseo, porque es la feria de ferias y también quiero salir a triunfar en mi tierra, en un año que para mi carrera puede ser el que tanto he esperado”.
hidrocálidodigital

Oscar de León en pos de su sueño

El regiomontano espera una oportunidad en la temporada novilleril. (hidrocálidodigital) 12/02/2013 11:41:13
Un año cumplió en esta ciudad el novillero regiomontano Oscar de León quien determinó el venir a vivir acá para buscar abrirse paso como novillero buscando hacer realidad su sueño de ver su nombre colgado en alguno de los carteles del ya muy próximo Serial de Novilladas en la Plaza de Toros San Marcos que dará inicio este domingo 17.
Originario de Cadereyta, Nuevo León, y con dos años de batallar por buscar ser torero, el joven De León no escatimó esfuerzo alguno para dejar la comodidad del hogar, el cariño de su familia y llegar a Aguascalientes sin conocer a nadie para buscar abrirse camino dentro del difícil ámbito taurino.
“En esta vida tienes que ganarte todo tú solo, estoy aquí pidiéndole a la empresa que por favor me brinde la oportunidad de demostrarles que puedo ser torero a todos y poder abrirme camino yo solo, sé lo que quiero y es por ello que busco un toro para poder cortarle las orejas, en esto nadie te regala nada y de eso sé un rato largo, es por ello que pido una oportunidad con el corazón en la mano y mi hambre por ser torero”.
¿Cual es su experiencia dentro del ámbito taurino?
“Tengo dos años de andar luchando en esto, todo lo he conseguido solo en su mayoría, he toreado en este tiempo ocho novilladas con picadores, ya sé lo que es estar con las carnes abiertas, tengo una cornada y espero poder tener el privilegio de actuar en un festejo en las próximas novilladas que darán en la San Marcos, es muy difícil para todos los que no gozamos con el apoyo de un padrino, pero en mi caso todo lo que me ha costado me ha enseñado a valorarlo”.
como debe de ser y me ha ayudado a madurar como hombre”.
¿Ya platicó con la empresa?
“Ya hubo contacto y le agradezco mucho al matador Ricardo Sánchez, al señor Juan Carlos por su tiempo en atenderme, Dios quiera que el resultado hacia mi persona sea muy positivo para que me puedan poner en un cartel y también quiero agradecerle al matador Luis Fernando Sánchez por todo su apoyo, ojalá y pueda actuar para que sea con las orejas como les agradezca a todos por su apoyo y confianza”, dijo por último.
hidrocálidodigital

Barba hoy en Ameca

12/02/2013 11:40:06
Fabián Barba está anunciado esta tarde en la tradicional corrida de carnaval en la Plaza de Toros de Ameca, Jalisco, en donde también son parte del cartel el rejoneador español Leonardo Hernández y el tapatío Pepe Murillo, con dos toros de San Pablo para el caballero en plaza y cuatro bien servidos bureles de José Julián Llaguno para los toreros de a pie.
Fabián suma otra fecha y buscará en este día el salir como el máximo triunfador dentro de las fiestas de Los Altos de Jalisco con ese toreo pleno de técnica depurada, calidad y entrega que le ha dado un lugar dentro de las plazas de nuestro país por los éxitos que con verdad ha obtenido en los dos últimos años.
en cada plaza en donde se presenta.
Lleva Barba por alternante a Pepe Murillo, un matador con el que ya peleó en firme en el coso de Autlán de la Grana y donde el hidrocálido se le fue por delante con dos orejas por una del tapatío, pero esta tarde es punto y aparte.
Tocante al rejoneador se puede decir que es un gran jinete que ha caído bien ante los públicos de México por su variedad y gusto al ir al toro sobre sus jacas toreras, lo que augura una tarde con buen fondo taurino.

hidrocálidodigital

Una tercia de lujo en Mérida

Arturo Saldívar. (Agencias) 12/02/2013 11:39:19
Serán tres toros de San Miguel de Mimiahuapam y otros tres de la divisa de Begoña los que serán lidiados el domingo en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Yucatán, por Eulalio López “El Zotoluco” y los triunfadores hidrocálidos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar en una tercia de lujo que ha levantado una enorme expectación en la tierra del venado y del faisán por parte del público y aficionados que han hecho una preventa de boletos por demás atractiva. Luego de su pasada participación en la Plaza México donde de no haber pinchado las orejas se hubieran ido en su espuerta, “El Zotoluco” dará ahora la cara ante dos de las jóvenes figuras del toreo mexicano que están levantando fuertemente la mano para quedarse con el lugar de Eulalio, en una combinación que promete mucho por la raza, entrega y actitud de los tres matadores que se disputarán con todo el triunfo en esa arena yucateca.
hidrocálidodigital

Surgen cada vez más capítulos de la historia taurina local

El toro en toda su magnificencia, su completa expresión de cómo es y debe ser para ser lidiado por señores serios -toreros con toda la manga- que sepan y conozcan los secretos del gran animal que tienen enfrente, lidiarlo y hacerle faena. (Agencias) 12/02/2013 11:38:11
Aparece en Aguascalientes el hijo de Fabián Ruiz, ambos han vivido por años en la península ibérica y, como es natural, el muchacho aspira a seguir los pasos de su torero progenitor, quien entre sus hazañas logradas se cuenta el haber matado el toro más pesado que ha salido en la San Marcos, eso ya hace muchos ayeres, por lo menos cerca de cuarenta. Y seguramente se le dará la ansiada oportunidad a quien lleva el nombre de su progenitor. ¿Por qué no? Que lo ensamblen en las primeras de cambio, en la temporada que se iniciará en unos días más, concretamente el domingo 17 del que corre y vuela.

CONTENTO

No hay motivo para evitar que lo conozcan. Estoy iniciando el cuarto volumen de “Fichas taurinas”, un imaginario y soñado libro que tiene todo el material, pero como los autores pobres, no tiene patrocinador. De todos modos, sale la felicidad por todos mis poros, pues escribir 400 columnas no es ¡enchílame las otras!

PARABOLA

Aquel sobresaliente escritor universal dijo una vez, cuando iba a dormir: “Cómo me hubiera gustado saber escribir”. Aparentemente no estaba satisfecho de su obra inmensa e inmaculada de docenas de libros y de éxitos de fama mundial. Su sencillez lo absorbía. Parábola de la literatura.
En los tiempos presentes Aguascalientes tiene un caudal de riqueza en hombres toreros, de valor y de arte, dedicados en cuerpo y alma a su inconmensurable oficio. Y todavía no están contentos.
Las dos anécdotas se parecen, guardando naturalmente su fin y configuración, sus tiempos, que son distintos y muy personales. Cada quien triunfa a su manera.
Sinceramente, con los toreros que hay ahora nacidos en esta tierra se podrían hacer docenas de carteles -de excelente manufactura- para llenar las Plazas ¡de cualquier parte del mundo!, y quien diga lo contrario no sabe absolutamente nada de toros.

JOSELITO, MUY
SACRIFICADO

Su afición desbordada lo hace pisar en el ruedo los sitios más expuestos, por lo que Joselito Adame, sobrino nieto del primate de esa dinastía Efrén, resulta en nuestras cuentas el torero de esta tierra que mayor castigo ha recibido de los cuernos de sus enemigos. Le sigue a muy poca distancia “El Cejas” Arturo Macías, quien ha sufrido cornadas que lo han puesto a las puertas del cementerio.
Por cierto que este hombre es, por otro lado, uno de los que más torean, pues acepta carteles donde sea y como sea. El chiste para él es torear, o sea, cumplir con su profesión, pues es indudable que “nació para ser torero”.

MAL Y DE MALAS
EN ANIVERSARIO

No es intocable el tema, pero la bueyada que se soltó en la México con motivo de la corrida del aniversario 67 no permitió la lucidez de los diestros contratados, el de Puebla, con todo y su carácter de bendito para poner flores en su dimensión torera le falló. Como mal se vieron “El Zotoluco” y “El Payo”, dos que la saben muy bien, pero que son muy flojos. El de México se protege con la facilidad de hacer su mismo toreo dominador que ya no asusta a nadie, más bien se ve acartonado siempre; y el de Querétaro, son muy escasas las veces que le pone “verdaderas ganas al asunto”. Como dijo el rancherito: “Ca-quien”.

¿LA DIFERENCIA
ES EL OJO?

Quien esta temporada ha venido para poner muy firme su huella en su toreo de temple es Juan José Padilla, quien no hay tarde vestido de luces en que no salga con los bríos bien puestos y el triunfo en sus manos. Dicen quienes hablan por hablar que “su éxito está en su ojo biónico”. Perdón, señor matador, yo no acostumbro a hacer este tipo de bromas. (El mayor de los méritos que consagra para toda la historia a este hombre es precisamente que torea con el servicio de un solo ojo, pues el otro lo perdió por infortunada cornada.) Pero no pide ni da cuartel, él sigue con su recta línea profesional sin mirar hacia atrás. Eso se llama simplemente “pasión”.
Los toreros de segunda línea, naturalmente mexicanos, de ésos que van a todas, “El Chihuahua”, Téllez, “El Conde” y demás, se mantienen en esa línea, pero eso sí, con aspiraciones de una buena serie de carteles donde las orejas sean sus acompañantes a la hora de irse a dormir, pues significará todo ello que darán un paso muy en firme hacia los adelantos de su respectivo destino como taurófilos vigentes. Tienen una cosa a su favor que nadie se los puede negar, y es su juventud y su afición que van caminando de la mano con su silueta de hombres que lucen el percal de luces cada domingo, creo, pero muy seguidito sí lo hacen. Otros que se mantienen donde quedaron desde hace tiempo, en la parte final, pero sus nombres aunque los conocemos ampliamente, no queremos citarlos por razones obvias. Prácticamente dejaron la afición a un lado.

LA SUBLIME IMAGEN
DEL TORO AUTENTICO

El burel es de por sí un gran ejemplar surgido de la mano directa de Dios, pues no hay otro con sus grandiosas características. Valor, presencia, empuje, constancia, calidad, todo eso se reparte en su belleza de fiera auténtica imposible de domesticar, aunque hay ejemplares que conocen de sobra a su caporal, así como al asistente que les da su alimento. Muchos de ellos se dejan acariciar, incluso. Pero su fiereza sobresale en todos los momentos de su ida. Nacen y crecen para ser atendidos debidamente y preparados para hacer el mejor papel posible en la Plaza. Muchos sí cumplen, pero sobre todo en los tiempos actuales la bueyada abunda, lo cual es motivo de recriminación general de parte de la afición a los empresarios de los cosos. V.g.- Aguascalientes, donde su rumbosa Feria anual de abril reúne a miles de seguidores de la fiesta que, muchas veces, retornan a sus lugares de procedencia con mirada al suelo y entristecidos, por la ausencia del toro auténtico “que no se vio en la Feria”.
Tenemos y publicamos un bellísimo dibujo del maestro español Roberto Domingo, publicado localmente en aquella sencilla, pero constante revista que dirigió el amigo y ex-torero que fue (don) Bernabé Esparza, fallecido hace años, aparecido en su número 53 de agosto y septiembre de 1990. ¡Agapo, le rindo tributo!
El trabajo fue dedicado a los picadores de toros. Para esto hay que citar que picar al toro es todo un arte. Hay que citar, citar con el caballo, prender en todo lo alto, darle el justo castigo y rematar dejándole el toro al matador “preciso y hormado” para la lucidez del lidiador.
En tiempos ya muy pasados morían más picadores que toreros en acción, pues se picaba sin peto y también eran muchísimos los caballos que perdían la vida. Hay siempre que tomar en cuenta la gran valía que tienen los picadores, sin cuyo esfuerzo la faena sería casi imposible.
La bellísima foto corresponde al toro “Jaranero” de la ganadería de Concha y Sierra de la península ibérica. Toda una apología de retratar un animal con base de pluma y tinta.
Terminamos ya con nuestro adagio acostumbrado: “El lidiador no mide sus fuerzas, mide los pasos que hay que dar para hacerle faena a su enemigo”.
Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: