NOTICIAS TAURINAS

11 Feb

Festejo de carnaval
Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Febrero del 2013El domingo entrante se llevará a cabo en la Plaza Portátil Donato Noyola de Río Grande el festejo taurino en el marco de las fiestas del carnaval 2013 con Guillermo Ibarra, Arturo Macías y J. Isabel Ortiz con toros de Rafael Mendoza.
El pasado miércoles en Los Girasoles del complejo Isstezac se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el alcalde de Río Grande quien estuvo acompañado por la reina del carnaval y los empresarios.
En los últimos años los señores Alfonso Rodríguez y Salvador Hernández se han hecho cargo de la empresa taurina en esa población, reconocen que no es tarea fácil y ellos también añoran otros tiempos.
El que escribe estas líneas tuvo la oportunidad de conocer a los empresarios don Chema Gallardo y su hijo Raúl quienes tuvieron a su cargo la organización de ferias importantes en la placita que llevó el nombre de don José María Gallardo.
En otras ocasiones hemos recordado la realización de tres festejos a lo largo de una semana, pese a lo pequeño de la placita, don Chema instituyó carteles con seis toros y buscando traer a Río Grande a lo mejor de la torería mexicana.
De ahí que en los últimos años hemos observado una disminución respecto al número de festejos y estima don Chava que apenas es factible pensar en organizar una sola corrida de toros.Luego Jerez
El jueves anterior se fintó el convenio mediante el cual el patronato de la Feria de Primavera de Jerez, Zacatecas otorgó el manejo de la Plaza de Toros La Jerezana a la empresa Zacatecas, Tierra de Toros.
En las nuevas oficinas del patronato que encabeza Gerardo Díaz de León tuvo lugar un sencillo acto que fue atestiguado por la síndico municipal y un regidor del ayuntamiento que encabeza Eduardo López Mireles.
Por parte de la empresa zacatecana hicieron acto de presencia Juan Enríquez y la directora operativa Sandra Santillán.
Se confirmaron las fechas de los domingos 31 de marzo y 7 de abril para la celebración de los dos festejos de feria con la participación de toreros mexicanos y es factible un español.Badillo en Aguas
La semana pasada se anunció el desarrollo de la temporada novilleril en la Plaza San Marcos en Aguascalientes a partir del domingo 17 del presente mes y concluir el 7 de abril.
Destaca el nombre del novillero zacatecano Édgar Badillo con quien platiqué el pasado jueves y nos comenta que estar en el elenco hidrocálido representa una gran oportunidad ya que un triunfo le dará la oportunidad de estar en la feria de abril.
También debe hacerse notar en el elenco novilleril el nombre de Fabián Ruiz, hijo del torero hidrocálido quien radica en España desde hace varios años.
En el 2011 el empresario Juan Enríquez se reunió en Madrid con Fabián quien por cierto nos hizo favor de enviar material gráfico de su chaval quien anhelaba actuar en suelo mexicano y la oportunidad está por llegar.

Zacatecanos en España
Se reportan desde Sevilla los chavales zacatecanos Andrés Suárez del Real y Mariano Sescosse quienes se preparan para iniciar sus respectivas campañas españolas en el 2013.
Mariano ha estado en la escuela taurina de Sevilla con Curro Sierra y Tito Bernardo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Otro encierro muy bien presentado y bravo de Barralva luce a los alternantes

Sendas orejas a un fino y expresivo José Mauricio y a un Mario Aguilar más animoso

Buenos resultados del encaste Parladé

Detalles del rejoneador Hernández

Pobre entrada

 El rejoneador Leonardo Hernández, en la Plaza MéxicoFoto Notimex Leonardo Páez   Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. a47

En la decimoctava y penúltima corrida de la temporada 2012-2013 en la Plaza México actuaron el rejoneador español Leonardo Hernández (25 años de edad, seis años ocho meses de alternativa y más de 60 corridas toreadas el año pasado en su país), el capitalino José Mauricio (28, siete de matador y 25 tardes en 2012), el hidrocálido Mario Aguilar (21, tres y 10 festejos), y el monosabio Alfonso López, quien tras 26 años ininterrumpidos de servicio se despidió recorriendo el ruedo el triunfal vuelta, repartiendo abrazos, recogiendo prendas, recibiendo flores y bebiendo botas de vino, como si de un torero de luces se tratara.

José Mauricio tiene todo para convertirse, a corto plazo, en figura de los ruedos. A su primero, algo sosillo, le hizo un quite por ajustadas gaoneras y sereno, cerebral y quieto, corrió la mano en series por ambos lados, dejó estatuarias manoletinas con sello, no sólo con valor, y cobró un estoconazo atracándose de toro. En una plaza más seria, el juez, lo hubiese solicitado o no la asamblea, habría concedido la oreja. Aquí apenas lo sacaron al tercio. A su segundo, que se lastimó en una caída, lo despachó de un volapié fulminante. Con uno de regalo, también de Barralva, realizó un quitazo en el que engarzó la chicuelina con la tafallera y la caleserina, rematadas con templada revolera. De nuevo vinieron las tandas largas, templadas y sentidas por ambos lados, con celo y con sello, así como bernadinas inmóviles. Por tercera vez en la tarde, José Mauricio se fue tras la espada y, ahora sí, el juez se vio obligado a conceder la oreja regateada en el primero. Merecía ser incluido en el último cartel.

Mario Aguilar salió por fin con otra actitud y otra expresión, no así con otro concepto de estructuración, ya que pudiendo haber tenido una tarde triunfal, su fino desempeño intermitente se redujo a la oreja de su primero, el mejor de un encierro sin exceso de kilos pero con fondo y transmisión.

Inició con suaves lances de manos muy bajas y bello recorte y, tras el puyazo, el toro llegó a la muleta noble, alegre y con recorrido pero las tandas fueron breves, sin alcanzar el tono que el toro exigía. Consiguió una entera apenas trasera. Y con su segundo, un colorado repetidor, tuvo momentos de calidad pero sin lograr unidad. Su tauromaquia interesa, pero le falta fuerza.

El buen torero a caballo Leonardo Hernández, no obstante que la tarde de su debut en la decimotercera corrida cortó dos orejas a uno de regalo, no convocó público. Tuvo dos toros que se prestaron para las suertes pero volvió a fallar con la hoja de peral.

En la crónica del lunes pasado ya no apareció, por falta de espacio, un párrafo en el que aludíamos a la alarma de no pocos taurinos ante la entrada en vigor en el DF, el jueves 31 de enero, de una compasiva ley que castiga el maltrato de animales, tanto domésticos como salvajes (ojo, los toros de lidia no son ni lo uno ni lo otro), con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 400 salarios mínimos, si bien mantener en las peores condiciones a millones de aves para su explotación diaria no es considerado maltrato por la progresista normativa. Lo dicho: ¡qué envidia poder mirar el mundo con ojos de protector de animales, o de perdis con lentes oscuros de asambleísta!

Toros Lo mejor, el Sol y los caballos José Cueli

En todo torero, como en todo artista por muy rebelde que sea su temperamento, el ambiente ejerce dominadora sugestión. El ambiente actúa sin descanso, influyendo en cuantos lo miran, moldeándolo. Es un trabajo suave, a veces imperceptible, más su tenacidad abruma de tal manera que acaba por imponerse. El torero suele ser poseedor de un sistema nervioso fino y complicado extraordinariamente sensible que con la antena recoge las múltiples ondas espirituales que viven a su alrededor para recrearlas en sus faenas y que éstas a su vez promuevan en el contemplador susceptible de emociones que se estremezca.

Pero si los toros lidiados la tarde de ayer en la Plaza México transmitían una debilidad y falta de emoción que generaba un aburrimiento que se enlazaba a la depresión de cada espectador. Máxime, en la semana de duelo que vivimos los mexicanos. El segundo y el quinto toro de Barralba rodaban por el redondel de manera vergonzosa y acababan por frustrar los deseos de triunfo de su matador José Mauricio. Terminó por regalar un toro del cual no daremos cuenta porque del Sol pasamos al frío, y la avanzada edad del que escribe no lo toleró y salió corriendo a guarecerse en su casa con dos aspirinas y un té caliente.

La sorpresa la dio el torero de Aguascalientes Mario Aguilar, que corrió con lo mejor del encierro y se alzó con un triunfo importante en su carrera. En su tercero que literalmente planeaba, demostró que es poseedor de un temple que, por diversas razones, se ha desperdiciado. Obviamente, no era dueño del sitio necesario para enfrentar a su oponente, que se comía la muleta. El torero suspendía las series de redondos innecesariamente, restándole emoción a su quehacer. De cualquier manera, Mario triunfó y dejó a los aficionados con deseos de volverlo a ver en la plaza.

De los toros de Barralba, débiles y con trabajos toleraban un puyacito, para no variar. Los que correspondieron al rejoneador extremeño, el primero fue ideal para su quehacer y el segundo lo esperaba mucho y traía su jiribilla. Nuevamente, lo mejor fue su cuadra de caballos lusitanos y de su labor como rejoneador no acaba de convencer al público mexicano, y sus estocadas suelen ser defectuosas. Para su mala fortuna en la mente de los aficionados está la comparación con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, el próximo domingo. Es mucha aún la distancia del rejoneador navarro su maestro y el del nacido en Badajoz.

______________________________________________________

______________________________________________________

Morante pasea la única oreja

Efe | Autlán de la Grana

Actualizado lunes 11/02/2013 16:19 horas

El diestro sevillano Morante de la Puebla cortó la única oreja concedida en la segunda corrida de la feria de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en tarde que Rodolfo Rodríguez “El Pana “, en su adiós de esta plaza y Alejandro Amaya se han ido de vacío.

Con casi lleno, se lidiaron seis toros de Carranco, en buenas carnes y que han sido manejables en líneas generales.

“El Pana”, con el que abrió plaza destellos y palmas. Mejor en el cuarto, al que pinchó pero dio cariñosa vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, con el segundo igualmente destellos sin redondear para silencio y mejor en el quinto con momentos de los suyos para obtener una oreja.

Amaya, con el tercero no paso de regular y con el sexto momentos de clase y calidad, pero falló con la espada, ovación

José Mauricio y Mario Aguilar se llevan la tarde

Efe | Ciudad de México

Actualizado lunes 11/02/2013 16:07 horas

Los jóvenes diestro mexicanos José Mauricio y Mario Aguilar cortaron una oreja cada uno en la décima octava corrida de la temporada en la Monumental Plaza México, en tanto que el rejoneador español en tarde desafortunada se fue en vacío y sin convencer.

En tarde con sol brillante y un tanto airosa y con una asistencia de unos ocho mil aficionados, se lidiaron siete toros de Barralva, desiguales de presencia y de los que el primero y el tercero han sido los mejores,los otros cinco, con uno de regalo, cumplieron sin excelencias.

Leonardo Hernández, que volvía a la México, no tuvo suerte, con el toro que abrió que ha sido bueno, tuvo pocos momentos de acierto y abundó la mala puntería en la colocación de rejones y banderillas y mató al primero de una puñalada baja para silencio. Tampoco en el cuarto alcanzó el éxito y mala colación de rejones y banderillas y un bajonazo, división de opiniones.

José Mauricio, tuvo en su primero un toro inválido al que le hizo cosas de mérito y lo mató de estocada, petición y saludos en el tercio. La escena se repitió en el quinto, toro sin fijeza al que manejó mejor, estocada y petición de salida al tercio. Con el séptimo de regalo, siguió en el mismo tenor, hasta lograr una faena que se le festejó. Estocada y una oreja.

Aguilar, firme toda la tarde y con el tercero, que ha sido de lo mejor, bien con el capote y una faena con momentos de calidad para estocada y una oreja. En el sexto, un toro sin calidad ni fijeza, estuvo por arriba de las condiciones de la res, a la que mató de estocada y descabello, para ser ovacionado.

Se despidió de la profesión como monosabio, Alfonso López Islas y dio una vuelta al ruedo.

Sebastián Castella indulta un gran toro en Medellín

ELMUNDO.es | Colombia

Actualizado domingo 10/02/2013 12:17 horas

Tarde triunfal de toros con casi lleno en La Macarena que permitió salir a hombros por la puerta grande, hacia la calle San Juan, a la terna conformada por El Cid, Castella y Luis Bolívar, informa mundotoro.

Corrida pletórica de emociones donde los toros de dos importantes hierros colombianos: La Carolina y Ernesto Gutiérrez permitieron con sus hechuras y bravura dejar en alto la cabaña brava nacional ante los ganaderos visitantes en la clausura del X Congreso Mundial de Ganaderías de Lidia. Uno de los toros de La Carolina, «Pitador» #274 que estaba de sobrero en los corrales recibió los honores del Indulto.

Una oreja a cada uno de sus toros cortó Manuel Jesús «El Cid» quien se mostró a plenitud de facultades en ambas faenas, sobrado de técnica y del temple exquisito que requirieron sus dos ejemplares, sin dejar enganchar en ningún momento la muleta. Su actuación ha sido la mejor demostración de madurez para regusto de los buenos aficionados que supieron paladear la exquisitez de su toreo. Ambas faenas rematadas con perfectas y efectivas estocadas. En su segundo el banderillero Rodrigo Arias «Monaguillo» sufrió una aparatosa cogida contra las tablas recibiendo tres cornadas, una de ellas en el recto de pronóstico muy grave. El diestro de Salteras ha ratificado su condición de figura y los aficionados le supieron valorar con ovaciones de lujo.

Al torero francés le devolvieron por manso su segundo toro y el sobrero resultó excelente. Una de las faenas de Sebastián Castella que más han llegado a la afición ha sido – sin duda alguna- la ejecutada a este noble ejemplar de La Carolina. Ha sido todo un tratado del buen torear, iniciada con pases cambiados a milímetros de la espalda y continuada con series lentas por bajo, en redondo. Nunca paró la música ni los continuos olés mientras el torero se crecía prodigando variedad de pases y el toro de gran fijeza no paraba de embestir. Los pañuelos blancos solicitaron el perdón de la muerte, solicitud aceptada por el Palco ante la felicidad de los tendidos. Dos orejas simbólicas, paseadas en medio de la lluvia de claveles.

De salida el tercer toro arrolló al colombiano Luis Bolívar al quererlo saludar con una larga en la puerta de toriles. Ello motivó las ansias triunfales que logró en una importante faena a base de entrega, valor y conocimientos. Las series de pases continuos por ambos pitones llenaron de emoción los tendidos, faena que puso a vibrar toda la plaza, con gusto, calidad y torería. La estocada fue perfecta, entrando despacio en forma efectiva y cortando las dos orejas por petición unánime. En el último de Ernesto Gutiérrez estuvo muy entregado a pesar de la corta embestida del toro que se agarró al piso en todo momento.

RESUMEN – Cuarta corrida Feria de La Macarena. Tres cuartos del aforo. Mano a mano dos ganaderías: La Carolina (toro indultado) y Ernesto Gutiérrez, bien presentados y de variado juego. El Cid, oreja y oreja. Sebastián Castella, Ovación y dos orejas (simbólicas). Luis Bolívar, dos orejas y palmas.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Oreja de peso en la penúltima
Y CERROJAZO PARA EL PRÓXIMO DOMINGO

11 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA tarde de ayer, soleadita, aunque airosa y penúltima de la temporada grande de la Plaza México, ha tenido relieves muy trascendentes y de verdad, en relación a los tres toreros. El rejoneador de Badajoz, Leonardo Hernández, supo lucir como ya es costumbre y ante su primer toro, el cual tuvo un recorrido favorable, nos regaló grandes momentos que nos hicieron vibrar. Ante su segundo toro, de corta embestida, el jinete planeó una labor de sapiencia para hacer embestir al burel y aunque pasó en falso algunas ocasiones al intentar poner las banderillas, precisamente por las condiciones del toro, queda para el recuerdo la maestría que el jinete expuso sobre sus caballos para hacer caminar aunque fuera un poco al toro. Lamentablemente en ambos astados el rejón de muerte le jugó mala pasada. José Mauricio y Mario Aguilar no desdeñaron en lo absoluto la oportunidad, por el contrario, siempre se vieron con ganas de triunfar por encima del viento y de las interrogantes que sus respectivos toros les pusieron en la mesa y aunque el primero se fue de vacío en su lote ordinario, no se quiso quedar con las ganas y regaló un sobrero de la misma dehesa al que le cortó una oreja bien ganada, tras una certera estocada. Desde luego el hecho de que su segundo toro diera casi una vuelta de campana al inicio de su labor, por enterrar los pitones en la arena, lo mermó físicamente e hizo que rodara constantemente en la arena durante la faena de muleta. Por ello el de regalo.

El único trofeo de la tarde cortado en toros sorteados ha sido para Aguilar y mire que fue de mucho peso. Y es que Mario pechó con el mejor astado del encierro, al cual toreó magníficamente por ambos lados, no fue tampoco un toro de dulce, tenía bravura, raza, ante lo que Mario siempre estuvo firme y lo toreó muy bien. Tras la estocada, la oreja.

Los toros fueron de Barralva, encaste mexicano para el rejoneador y español para los toreros de a pie, que han entendido de maravilla. No fue una entrada de las mejores, pero sí tuvo sus momentos muy interesantes.

Y ya la empresa de la Plaza México anunció que para el próximo domingo concluye la temporada con la presencia del rejoneador número uno del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, que saldrá con los toreros a pie, Fermín Spínola, Víctor Mora y Alejandro Talavante. Digno cierre de una temporada que ha dejado cosas muy importantes para la historia.

TOROS

Tarde de maestría, valor y artística
EN EL NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA

11 de febrero de 2013

GUADALAJARA, Jal.- Plaza Nuevo Progreso, que registró casi lleno. Toros de Los Encinos, muy bien presentados y buenos en términos generales; fueron premiados con arrastre lento el 4 y 5 de la tarde. Pablo?Hermoso de Mendoza, gran faena que caló con el público tapatío en el segundo de su lote, en el cual cortó oreja. Fermín Spínola y Octavio García “El Payo” también se llevaron una oreja. Hermoso de Mendoza, ovacionado y oreja con petición de la otra; Spínola, silencio y oreja y bronca al juez por no conceder la segunda; “El Payo”, oreja y ovacionado. Incidencias: Octavio se llevó tremendo arropón, ?afortunadamente sin consecuencias en el sexto.

JALOSTOTITLÁN

Buena entrada. Toros de San Isidro, buenos, con arrastre lento al sexto por su calidad. Dos sobreros de San Marcos que fueron buenos. Juan José Padilla y Fabián Barba, oreja cada uno. Joselito Adame,?luego de una faena de entrega, salió como triunfador al cortar dos orejas del? último de la tarde. Padilla, oreja y silencio y oreja en el de regalo; Barba, oreja y silencio, en el de regalo ovacionado; Joselito Adame, silencio y dos orejas.

AUTLÁN DE LA GRANA

Lleno. Toros de Carranco, manejables. Calurosa? despedida de esta plaza de Rodolfo Rodríguez “El Pana”; Morante de la Puebla, destellos pintureros y Alejandro Amaya, por pinchar pierde las orejas de su segundo.?”El Pana”, silencio y vuelta; Morante, silencio y oreja; Amaya, silencio y ovacionado. (Fotos: Fernando Carranza García/ESTO de Jalisco)

TOROS

Pablo, Talavante, Spínola y Mora
HECHO: 8 TOROS EN EL CERROJAZO

11 de febrero de 2013

LA empresa de la Plaza México confirmó que el próximo domingo se dará por terminada la temporada grande en la capital con una corrida de 8 toros como lo mencionamos ayer y como cabeza de cartel, que ya se había mencionado, estaba el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a su lado estará su paisano Alejandro Talavante y los mexicanos Fermín Spínola y Víctor Mora. El caballista matará dos toros de Los Encinos y los de a pie de varias ganaderías como si fuera en concurso. Este cartel es digno del cerrojazo de la temporada que tan exitosamente se ha desarrollado.

TOROS

Mauricio y Mario, hechos unos toreros
CADA QUIEN CORTÓ UNA OREJA EN LA MÉXICO

11 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

LOS jóvenes matadores José Mauricio y Mario Aguilar compartieron ayer el triunfo en la penúltima corrida de la temporada en la Plaza México y pasaron a engrosar las filas de matadores de la brillante nueva hornada, pero no porque hayan cortado una oreja cada uno, sino por su capacidad torera, que ellos han hecho el honor sobradamente, pues estuvieron auténticos toreros para dejar de ser unas promesas y convertirse en unas firmes realidades y los trofeos que recibieron fueron merced a sendas faenas que calaron muy hondo, por lo que armaron la escandalera en los tendidos.

En sus anteriores actuaciones en la capital ya habían establecido sus condiciones brillantes, pero ahora las reafirmaron con los toros de Barralva, del encaste español, que tuvieron complicaciones propias de sus cinco yerbas, además de su bravura y su raza, y se les enfrentaron sin mayores alardes, siempre buscando el triunfo.

Mientras, al rejoneador Leonardo Hernández en esta ocasión no le salieron los toros a modo para desplegar ampliamente su toreo, y esto no quiere decir que no haya estado a la altura de su categoría, simplemente no fueron tan prontos a los caballos como en su presentación. Además, no estuvo muy certero a la hora de matar y se retiró en silencio, pero su desempeño a lo largo de sus faenas fue de primera, y aunque les faltó un punto de alegría y espectacularidad, aun así gustó al público que lo ovacionó.

BARRALVA

Se jugó un encierro de Barralva del encaste español de parladé, bien presentados, sin mucho volumen, pero mostrando el trapío que da la edad. Toros cinqueños que sacaron a relucir que no eran unos tontos. Bien armados, emotivos, que tuvieron recorrido en las primeras partes de las faenas, pero en general tuvieron pocos muletazos y los toreros se los dieron debidamente. Acudieron a los caballos, recargando de firme sin matarse en el peto, pero no tuvieron la fuerza necesaria para aguantar trasteos largos. El primero de rejones sí acudió con prontitud a los envites a los caballos, y el segundo, muy distraído y sin emplearse a fondo, embestía por oleadas.

JOSÉ MAURICIO

El matador capitalino José Mauricio estuvo muy torero toda la tarde, buscando afanosamente el triunfo que llegó hasta el toro de regalo. Pero a los de su lote les dio los muletazos que tenían y se los ejecutó en forma descollante. Siempre firme, bien plantado en la arena, con mucha determinación.

En su primero realizó una faena corta, derechista, pues por el izquierdo no pasaba completo, pero tenía calidad. Le sacó magníficos derechazos, unos en redondo de mucha calidad. Y terminó con ajustadas manoletinas, estocada un tanto defectuosa. Petición rala de oreja que no se concede y saludó en el tercio.

Su segundo tuvo más problemas, embestía rebrincando y un tanto débil. Se esforzó toreando por ambos lados, pero sin beneficio alguno. Estocada para escuchar sonoras palmas. Pitos al toro y salida al tercio.

Regaló uno de la misma ganadería y estuvo bien a la verónica, y luego, un vistoso quite combinado que le aplaudieron. Inició su labor por alto, más recto que un poste y muy ajustado. Lo toreó por alto en forma emotiva, luego por ambos lados en pases largos y los naturales de mucha templanza que le corearon. El toro empezó con medias embestidas, pero siguió por ese tenor y terminó con emocionantes bernadinas. Otra estocada para una oreja. Se pudo ver que Mauricio se va perfeccionando en las suertes, pues mató a sus tres toros de estocada cada uno.

MARIO AGUILAR

El aguascalentense Mario Aguilar volvió al sendero triunfal, más bien no se había salido de él, pero ha toreado poco y su actuación de ayer representa al Mario Aguilar que hemos conocido. Torero de calidad, con arte, temple y de valor, el necesario para enfrentarse a los toros sin remilgos. Bien estuvo a la verónica y remató con media superior. Con la muleta inició su labor en el centro del ruedo, para ligar dos pases por la espalda y dos por delante con sonoros olés al canto. Toro bravo al que le hilvanó muletazos por ambos lados de gran luminosidad. Largos, templados y rematados con el de pecho, sin mayores adornos, pues no los necesitaba. Mario ha estado muy torero. Se volcó sobre el morrillo y logró un soberbio vuelapié, para una oreja, que se solicitó en forma mayoritaria. Palmas al toro, y él, gran ovación al despedirse.

En su segundo tuvo buenos momentos, toreando por ambos lados sin dejar el temple, pero el toro empezó a quedarse cortó y ya no hubo nada especial. Media y descabello para retirarse entre aplausos. Se puede decir que Mario se reencontró, dará mucho de qué hablar.

LEONARDO

El rejoneador Leonardo Hernández no tuvo mucha suerte en sus toros, pues el primero fue más pronto a los caballos, y el otro, distraído y reservón. Sin embargo, tuvo momentos espectaculares, haciendo su toreo, dejándose llegar mucho a los astados y templando admirablemente su embestida. Estuvo valiente y realizó todas las suertes clavando al estribo de frente de poder, haciendo los quiebres y las balotadas. En su primero clavó banderillas cortas al violín espectacularmente. Aquí montó a Cairel, Xarope y Travieso. Mató de rejón defectuoso y se retiró entre el malestar del público. En el toro se esforzó con sus equinos Burladero, Verdi, OH 31, Xarope y Travieso. Estuvo certero en todos los fierros y condujo con habilidad sus corceles. Mató de un metisaca que no fue del agrado del público.

Al inicio de la corrida se solicitó un minuto de aplausos a la memoria del desaparecido picador Israel Vázquez, un varilarguero distinguido.

En el cuarto toro se retiró como monosabio Alfonso López Islas y dio la vuelta con sus compañeros.

TOROS

Que el cerrojazo será de ocho toros
EL PRÓXIMO DOMINGO

10 de febrero de 2013

EN forma extraoficial nos enteramos que la corrida del domingo en la Plaza México, la última de la temporada será de ocho toros con dos españoles y dos mexicanos. El cartel lo encabeza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y se habla que podría regresar el matador de Badajoz, Alejandro Talavante, y también se habla de que pudiera estar Fermín Spínola y otro mexicano. No hay mención del otro posible candidato ni tampoco de la procedencia del ganado.

JOSELITO

En estos días se sabrá si el matador aguascalentense Joselito Adame tomará parte en la feria de Sevilla, en abril. En un principio se dijo que estaría el 11 de ese mes, pero después en forma no oficial se le excluyó y el matador de momento no sabe con certeza si estará o no. Él estaba seguro de que regresaría a la Real Maestranza de Caballería, pues el año pasado fue el único matador que participó y cortó una oreja. Siendo el primer mexicano que sale premiado con un apéndice, lo que no sucedía desde hacía muchos años. (HSC)

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 09/02/13

09 feb 2013

Las ganaderías de Victorino Martín y Piedras Negras, Fernando Cruz ante su reaparición, el Carnaval del Toro, las corridas de México, la sección Mano a Mano y opiniones de ganaderos en Lo que tu digas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-09-02-13/1686755/

______________________________________________________ 

______________________________________________________

PREVIO Otra intensa jornada americana, hoy lunes

Lunes de Carnaval taurino

Publicación: 11/02/2013 (19:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). En pleno Carnaval, prosigue la actividad taurina en los ruedos americanos. Esta noche española serán varios los toreros nacionales que hoy trencen el paseíllo. El Fandi, Alejandro Talavante, Pablo Hermoso, Víctor Puerto y el novillero David Martín:

Mérida (Venezuela). Toros de Rancho Grande. Leonardo Benítez, El Fandi y Alejandro Talavante.

Mazatlán (España). Toros de Cuco Peña. Pablo Hermoso de Mendoza y Antonio Lomelín.

Autlán de la Grana (México)
. Toros de Xajay para Zotoluco, Víctor Puerto, El Payo y Arturo Saldívar.

Ambato (Ecuador). Toros de Peñas Blancas. Álvaro Samper y Juan Francisco Hinojosa.

Jalostotitlán (México). Novillos de Cerro Viejo. Ricardo Frausto, Antonio Lomelín y David Martín.

FOTOGRAFÍA: Plaza de Mérida (Venezuela) / ARCHIVO

SEVILLA La empresa cierra un novedoso cartel

Cuatro debutantes en la matinal de rejones

Publicación: 11/02/2013 (14:04)

MUNDOESTRIBO – EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La empresa Pagés ha cerrado una novedosa combinación para la matinal de rejones del Domingo de Farolillos en La Maestranza de Sevilla. Serán hasta cuatro rejoneadores los que debuten en el coso de El Baratillo el 21 de abril para lidiar una corrida de Benítez Cubero. El cartel, según ha podido saber mundotoro, queda como sigue: Álvaro Montes, Francisco Palha, Manuel Manzanares, Lea Vicens, Luis Valdenebro hijo y Miguel Moura. Además, se da la circunstancia de que habrá rejoneadores de hasta tres nacionalidades en el cartel.

ILP Citación de aficionados mañana a las 15.30 h.

#NosvemosenelCongreso

Publicación: 11/02/2013 (13:16)

 

MUNDOTORO
 

Madrid (España) Mañana martes a las 15.30 horas se votará la Iniciativa Legislativa Popular para blindar los toros a nivel nacional en el Congreso de los Diputados. Un día histórico y una oportunidad histórica. Tenemos la obligación de arropar a quienes van a votarla de forma positiva. De la misma forma que los partidarios del NO van a acudir para hacerse notar, los partidarios del SI debemos acudir de forma masiva. Hazte ver, muestra cívicamente tu afición y tus derechos como ciudadano. No faltes.

La tauromaquia estará representada por matadores como José María Manzanares, El Juli, ganaderos como Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, o empresarios como Simón Casas, entre otros.

Citación: 15.30 horas en la sede del Congreso de los Diputados de Madrid. Apoya esta petición a través del hashtag #NOSVEMOSENELCONGRESO. Las redes sociales de Mundotoro ya se han implicado.

MÉXICO Clase magistral celebrada en La México

Diego Silveti, maestro de lujo ante 1200 aficionados

Publicación: 11/02/2013 (17:38)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). En torno a las 1.200 personas, muchas de ellas jóvenes y niños, asistieron el pasado sábado en la Plaza México a la gran clase magistral del matador de toros Diego Silveti. Organizada por Radio Mil, esta experiencia resultó un exito por la gran cantidad de aficionados asistentes y el buen ambiente logrado.

Silveti explicó las nociones básicas del toreo de salón, además de otros muchos detalles a la hora de manejar capote y muleta, interpretando distintas suertes. De igual modo, los aficionados pudieron torear aprovechando que el propio Diego Silveti les ‘embistiese’.

Tras la clase magistral hubo un sorteo, con fortuna para algunos aficionados, que ganaron un capote y una muleta. Los organizadores y el propio matador han quedado encantados con esta experiencia, en la que todos los aficionados pudieron intercambiar opiniones con el torero.

FOTOGRAFÍA: PRENSA DIEGO SILVETI

ACTUALIDAD Con un atractivo y renovado diseño

Valencia se viste de Fallas

Publicación: 11/02/2013 (13:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). La ciudad de Valencia y, en especial, su Plaza de Toros ya se ha vestido de Fallas gracias a la campaña publicitaria desplegada por Simón Casas Production como promoción de la feria taurina 2013.  Desde la semana pasada, varias lonas gigantes cuelgan de la fachada del coso de la calle de Xátiva.

En ellas, se reflejan los tres conceptos en los que está dividido el abono. Una imagen de Román para ilustrar la Feria de las Novilladas, fotos de toros de Miura reseñados -ganadería que por primera vez en la historia lidiará en Fallas- para la Feria de los Encastes y por último imágenes de Ponce, Manzanares, Morante, Padilla… para ilustrar la Feria de las Figuras. 

La misma cartelería, con un atractivo y renovado diseño, luce también en las marquesinas de toda la red de Metro, así como en las principales líneas de la EMT, con decenas de autobuses rotulados para que la feria llegue a todos los rincones de la ciudad.

Las taquillas de la plaza también han sido engalanadas y siguen dispensando abonos a buen ritmo, pudiendo el aficionado presenciar los catorce espectáculos que componen la feria desde 141,80 euros. El plazo de renovación y venta de abonos finaliza el viernes 22 de febrero.

La venta de entradas sueltas comenzará el 25 de febrero en el horario habitual de taquillas o en el teléfono 902 10 77 77, así como en la web de la plaza http://www.torosvalencia.com. Ya puedes reservar también a través de nuestra web tauroentrada.com

AUTLÁN Festejo con detalles de gran toreo

Cumbre de Morante

Publicación: 11/02/2013 (03:36)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iscZRNds5ag

MUNDOTORO

Autlán (México). Morante de la Puebla cortó la única oreja de la tarde en Autlán, tras una buena faena al quinto. Era la tarde en la que Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ se despidió de la afición jalisciense, con dos vueltas al ruedo de verdadero clamor. El veterano diestro mexicano dejó detalles de su genio. Completaba el cartel Alejandro Amaya, que mostró buenas cosas pero no anduvo fino con la espada.

Con un lote que le exigió mucho, Morante de la Puebla paseó la oreja del quinto, tras una faena de corte artístico, en la que combinó su toreo precioso y de mano baja con adornos de mucha inspiración. Tenía las dos orejas, pero un pinchazo hizo que fuera premiado con una oreja. Una tarde en la que el sevillano bordó el toreo de capa y también logró pasajes de calidad con su primero, del que hubiera paseado otra oreja de no haber pinchado.

El Pana mostró su personal estilo durante toda la tarde: dejó muestra de su toreo artístico con el primero, sobre todo en trincherazos y muletazos sueltos, pero pinchó. Se despidió de la afición de Autlán con otra faena plagada de detalles bellos que no fueron suficiente para redondear. Aún así, los tendidos quisieron que diese dos vueltas al ruedo.
Alejandro Amaya lidió en primer lugar con un sobrero al que muleteó con mucha elegancia y no acertó a estoquear. Algo similar ocurrió en el sexto, pues tras una faena de temple y profundidad, la espada lo emborronó todo de nuevo.

Plaza de toros de Autlán de la Grana. Casi lleno. Toros de Carranco, de juego variado. El Pana, que se despedía de Autlán, silencio y dos vueltas al ruedo; Morante de la Puebla, palmas y oreja y Alejandro Amaya, palmas y palmas.

MÉXICO Dos actuaciones notables; una oreja

Mario Aguilar se reencuentra

Publicación: 11/02/2013 (02:43)

MUNDOTORO


México D.F. Mario Aguilar firmó lo más destacado de la corrida de la Temporada Grande que se ha celebrado esta tarde en el coso de Insurgentes. El mexicano cortó una oreja del tercero, pero firmó dos actuaciones de diverso planteamiento pero igualmente notables. Leonardo Hernández abría cartel, y aunque estuvo a un buen nivel, el desacierto con el rejón de muerte le privó de pasear trofeos. El manejo de la espada fue precisamente lo que destacó en el tercer integrante del cartel, José Mauricio, quien cortó una oreja del sobrero que regaló. Se lidió una corrida de Barralva correctamente presentada y de juego variado.   Mario Aguilar lidió en tercer lugar un toro con motor de Barralva, al que instrumentó una faena inteligente, pues entendió las distancias y los terrenos que pedía el toro. El toro tuvo recorrido y acometividad, y Aguilar lo aprovechó en un trasteo de tandas cortas y ligadas. Tras la estocada, cortó una oreja. Llevó a cabo una labor notable con el sexto, un toro huidizo de Barralva al que tapó las salidas con inteligencia y con el que ligó buentas tandas, por limpieza y ritmo, especialmente sobre la izquierda. Tras media estocada y un golpe de descabello, se le pidió una oreja, que finalmente no fue concedida.
Leonardo sorteó en primer lugar un toro de Barralva noble pero remiso a embestir. Tuvo, por eso, que llegarle mucho con las monturas. Clavó arriba y toreó con limpieza el rejoneador español, pero firmó su labor con un rejonazo defectuoso que dejó el premio en una ovación. Volvió a mostrar un buen nivel con el cuarto de la tarde, un toro completamente diferente al primero: embestía con todo y tuvo mucho mérito el modo en que Leonardo lo templó para clavar en buen sitio. Las banderillas a lomos de Oh31 fueron el clímax de una faena que, de nuevo, no se vio refrendada con la espada.
El segundo fue un toro noble pero falto de fuerzas, con el que José Mauricio llevó a cabo una faena que tuvo detalles de gran calidad, a pesar de que le faltó ligazón. El viento también molestó mucho. Tras la estocada, se le pidió una oreja pero el Presidente no la concedió. Fue ovacionado. Lo intentó con el quinto, un toro que llegó al último tercio con las fuerzas muy mermadas y con el que no pudo sino justificarse. Tras una fantástica estocada, anunció un sobrero de regalo. Fue un ejemplar noble de Barralva, con el que llevó a cabo una faena larga que contó con buenos pasajes de toreo templado. Tras otra gran estocada, paseó una oreja.

Plaza de toros México. 18ª de la Temporada Grande. Cerca de 6000 personas. Toros de Barralva, manejables, algunos flojos. Destacó el bravo tercero. Leonardo Hernández, silencio y silencio; José Mauricio, ovación tras petición, ovación y oreja del sobrero que regaló y Mario Aguilar, oreja y ovación.

 

GUADALAJARA Hermoso, Spínola y El Payo

Tres orejas y mucho fallo a espadas

Publicación: 11/02/2013 (02:30)

MUNDOTORO

Guadalajara (México). Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y El Payo se repartieron tres orejas, una para cada uno, en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros mexicana de Guadalajara. Se lidió una corrida de Los Encinos que fue manejable y a la que no se cortaron más trofeos debido a la falta de acierto con los aceros.

Plaza de toros de Guadalajara. Toros de Los Encinos. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; Fermín Spínola, ovación y oreja y El Payo, oreja y ovación.

______________________________________________________

______________________________________________________

 Toros

Aguilar y Mauricio, los triunfadores

 

La Prensa 10 de febrero de 2013
Javier Trejo

Luego de haber cortado una oreja cada uno, los matadores Mario Aguilar y José Mauricio fueron los triunfadores, mientras que el rejoneador Leonardo Hernández no tuvo suerte y salió con las manos vacías, al término de la penúltima corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México, que registró una baja entrada de los aficionados a la fiesta brava de esta capital.

En una agradable tarde soleada se lidiaron astados de la ganadería de Barralva que todos pelearon con los astados y con buena presencia, pero mostraron falta de fuerza, por lo que solamente los corridos en primer lugar, tercero y sexto recibieron palmas en el arrastre.

Hay que manifestar que José Mauricio se llevó un triunfo con el de regalo, ya que con los astados de la lidia ordinaria no tuvo suerte.

El detalle de la tarde fue la vuelta al ruedo del señor Alfonso López Islas, por su despedida de la fiesta brava luego de 26 años en sus labores de monosabio.

MARIO AGUILAR

El aguascalentense Mario Aguilar, de rosa mexicano y oro, con el primero de su lote y corrido en tercer lugar “Cardicito”, herrado con el número 153 y peso de 465 kilogramos, lució en sus lances a la verónica, mientras que con la muleta y después de brindar al público inició con un cambiado por la espalda y derechazo para ligar otro par igual y después templar su toreo con una tanda de derechazos con los que estuvo en torero valiente y bien plantado en el ruedo, de igual forma lució con el cambio de mano al realizar una faena hilvanada, tuvo detalles cuando toreó al natural para culminar con una serie de manoletinas y un abaniqueo que le fue ovacionado por el respetable y pasaportar a su astado de una estocada efectiva para llevarse merecida oreja y aplausos para el burel en el arrastre.

Con el segundo de su lote “Malagueño”, número 165 y peso de 475 kilos, bien con la capa en lances y quites por verónicas y chicuelinas, en tanto que con la pañosa inició con pases por alto pegado a tablas y de ahí a los tercios con derechazos templados que fueron aplaudidos por el público. De nueva cuenta estuvo en torero en una faena en su mayoría por pitón derecho, ya que fue el mejor lado del astado, tuvo detalles por el izquierdo. Falló con el acero y pasaportó al primer golpe de descabello. Aplausos para el burel en el arrastre.

JOSE MAURICIO

El diestro capitalino José Mauricio, de obispo y oro, no tuvo suerte con los astados de su lidia ordinaria, por lo que regaló un astado y fue al que le cortó una oreja, así que el séptimo de la tarde fue “Clavijero”, con el número 161 y peso de 470 kilos, lució con el capote en lances y quites muy variados y con la muleta inició su labor con pases por alto y derechazos, con detalles por naturales, ya que resultó un tanto complicado y peligroso pues por momentos el burel espiaba al matador, aún así estuvo voluntarioso y torero, a base de insistencia logró hacer cosas interesantes que el público le correspondió con la ovación. Mató de estocada efectiva para llevarse merecida oreja. Con el primero de su lote “Cantinillo”, número 152 y peso de 465 kilos, aquí lamentablemente no solamente batalló con un toro falto de fuerza, sino que también tuvo el viento en contra que no le permitió mayor lucimiento cuando intentó torear por ambos lados; sin embargo, mostró voluntad y ganas, pero no logró hacer algo interesante. Mató de una entera con ligera petición de oreja y solamente saludó en el tercio.

Con el quinto de la tarde “Farolero”, número 180 y peso de 510 kilogramos, cumplió con el capote y se encargó de bregarlo para llevarlo al castigo de varas, pero en una de esas clavóo los cuernos en el ruedo y a punto estuvo de darse una vuelta de campana. Ya con la muleta volvió a batallar con toro sin fuerza que blandeaba cada rato, estuvo voluntarioso, pero sin lograr nada interesante. Mató de una estocada efectiva para petición de oreja que el juez de plaza Jorge Ramos no concedió y solamente saludó en el tercio. Pitos al toro en el arrastre.

LEONARDO HERNANDEZ

El rejoneador español Leonardo Hernández abrió plaza con “Sibarito”, con el número 59 y peso de 531 kilogramos al que recibió con su jaca “Cairel” para poner los rejones de castigo, mientras que con “Templario” lució con las banderillas que dejó al quiebro, mientras que con “Xarope” fue ovacionado por sus banderillas largas y tres cortas bien colocadas al violín y con “Travieso” falló con el rejón de muerte para irse con división y aplausos al toro en el arrastre. Hay que manifestar que con sus caballos lució al torear a la grupa.

Con el cuarto de la tarde “Madrax”, número 21 y peso de 480 kilos, bien con sus caballos volvió a torear a la grupa y con “Burladero” bien con los rejones de castigo y fue ovacionado por su labor en banderillas que puso con sus caballos “Verdi” y “OH 31”, posteriormente con “Xarope” puso banderillas largas y a dos manos y cortas al violín, finalmente con “Travieso” no tuvo suerte con el rejón para irse en silencio.

CERROJAZO DE TEMPORADA

El próximo domingo será la corrida del cerrojazo de temporada, con el cartel integrado por el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los de a pie los mexicanos Fermín Spínola, Víctor Mora y el español Alejandro Talavante para lidiar astados de diferentes ganaderías.

______________________________________________________

______________________________________________________

Mario Aguilar sale a hombros de La México

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 11 febrero 2013
  • Con una buena faena, el mexicano Mario Aguilar resultó triunfador de la décimo octava corrida de la temporada grande
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    SALTILLO.- Con poco aforo se celebró en la Plaza de Toros México, la decimoctava corrida de la Temporada Grande con los toreros: Leonardo Hernández, el rejoneador español y a pie, José Mauricio y Mario Aguilar quienes lidiaron toros de la ganadería de Barralva.

    Mario Aguilar se fue para arriba con su primer toro al que le cortó la primera oreja de la tarde por la faena que le hizo y en la que se vio a Aguilar más asentado. El toro acudía a la muleta cuando el diestro le dejaba espacio y no lo ahogaba en sus terrenos. Por el pitón derecho el toro era mejor, toreándolo por naturales y rematando por alto. Luego de detalles artistas, el toro dio muestra de querer rajarse por lo que Mario decidió terminar la faena para cambiar el ayudado por el estoque, hizo manoletinas para dejar un espadazo certero que le valió para una oreja. Su segundo con buenas condiciones para ser lidiado hiló buena faena desde el capote y luego con la muleta a la que el toro acudía sin protestar, al perfilarse colocó media estocada y lo terminó con un golpe de descabello.

    José Mauricio tuvo dos toros buenos en hechuras y embestida, a su primero lo lidió con arte desde el capote, por desgracia no tuvo la emotividad suficiente para darle una apéndice aunque la estocada fue muy efectiva. En su segundo que se lastimó por una voltereta y arrastraba las patas delanteras abrevió la faena y anunció uno de regalo. La estocada del capitalino en ambas ocasiones fue certera y limpia. Al de regalo lo toreó con elegancia artística, ajustadas bernardinas y naturales, pero lo más destacado fueron sin duda, sus espadazos en los tres toros, puestas en el lugar exacto para que los de Barralva cayeran de manera fulminante. 

    El rejoneador Leonardo Hernández falló con el rejón de muerte por lo que perdió los trofeos.

    Ficha de la 18 Corrida

    Leonardo Hernández silencio/ silencio
    José Mauricio al tercio/ al tercio/ oreja
    Mario Aguilar oreja/al tercio

    Cierre de Temporada Grande

    Sin confirmar ganaderías
    Pablo Hermoso
    Fermín Spínola
    Víctor Mora
    Alejandro Talavante

Congreso español dará primer paso para devolver los toros a Cataluña

  •  
  • Fuente: Sara Barderas/Dpa
  • 11 febrero 2013
  • La prohibición catalana, de hecho, afectó sólo a la Plaza Monumental de Barcelona, la única que funcionaba aún como ruedo taurino.
    •  
    • En la imagen, la Plaza Monumental de Barcelona. El Congreso de los Diputados español dará mañana el primer paso para que las corridas de toros, vetadas en Cataluña desde el 1 de enero de 2012, vuelvan a la región. Foto Cortesía Google

    Madrid, España.- El Congreso de los Diputados español dará mañana el primer paso para que las corridas de toros, vetadas en Cataluña desde el 1 de enero de 2012, vuelvan a la región.

    La mayoría absoluta que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tiene en la cámara baja del Parlamento permitirá la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural en España.

    Una vez aprobada definitivamente la protección de la fiesta de los toros en todo el país, previsiblemente antes del verano español, la prohibición en Cataluña quedará sin efecto.

    “Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros”, anticipó el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, del PP.

    “En septiembre, los toros volverán a Cataluña”, aseguró.

    La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP, logró recoger 590.000 firmas a favor de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, 90,000 más de las necesarias para que una ILP pueda presentarse en el Congreso de los Diputados.

    Una de ellas es la del presidente del gobierno español. Rajoy la estampó cuando aún era jefe de la oposición. Y el PP interpuso un recurso contra el veto en Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

    La ILP la firmaron también personalidades del mundo de la cultura como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el cantautor Joaquín Sabina.

    “Los españoles demuestran así que quieren la fiesta de los toros”, dijo presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert.

    Una vez se apruebe mañana la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la iniciativa pasará a la Comisión de Cultura de la cámara, donde se debatirá y se enmendará. Y después será enviada al Senado.

    La tramitación parlamentaria de esta iniciativa va acompañada de polémica. El mismo día que le dé su respaldo, el PP rechazará con la tramitación de una ILP para la dación en pago retroactiva de las viviendas embargadas por los bancos a quienes no pueden hacer frente a la hipoteca en medio de la crisis económica que golpea al país.

    Esa ILP para la dación en pago, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), logró sumar cerca de un millón y medio de firmas, casi tres veces más que la de los toros.

    “El Congreso ofrecerá una imagen lamentable de este país si demuestra que las prioridades políticas anteponen la fiesta nacional por encima del sufrimiento de las personas”, señalan los impulsores.

    El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, no apoyará la ILP sobre los toros pero sí la de la dación en pago.

    La prohibición de los toros en Cataluña levantó en su día una gran controversia en España.

    La medida se aprobó en julio de 2010 en el Parlamento catalán, en medio de un fuerte debate en todo el país, que se dividió entre defensores y detractores de la llamada “fiesta nacional”.

    El mundo del toreo y sus aficionados hablaron entonces de una “tragedia cultural” y de un atentado contra la libertad. Y desde varios sectores se interpretó el veto como un movimiento del nacionalismo catalán en su afán de desvinculación de España.

    A esa prohibición histórica, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, se llegó a través de otra ILP, la que presentó una plataforma animalista con 180.000 firmas, 130,000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regional catalán, en contra de lo que calificaron de “tortura” y “maltrato evitable” a los animales.

    Pese a las críticas que despertó el veto a los toros en Cataluña, lo cierto es que en la comunidad autónoma, de 7.4 millones de habitantes, la afición había ido decayendo en los últimos años más de lo que lo hizo en el resto de un país.

    La prohibición catalana, de hecho, afectó sólo a la Plaza Monumental de Barcelona, la única que funcionaba aún como ruedo taurino. Ya hacía tiempo que se habían demolido las plazas de ciudades como Gerona, Figueras y Lloret del Mar. Y la otra barcelonesa, la de Las Arenas, fue transformada en un centro comercial.

    La Monumental sólo se llenaba cuando allí toreaba el madrileño José Tomás. Y él fue el plato fuerte de la última corrida en Cataluña antes de la entrada en vigor del veto. El 25 de septiembre de 2011 acudieron a verlo torear 20.000 personas, con el letrero de “agotadas las localidades” colgado en taquilla.

______________________________________________________

______________________________________________________

Orejas para los mexicanos

Cortaron oreja Mario Aguilar y José Mauricio por destacadas faenas. Gris y triste tarde de Leonardo Hernández. Estoconazo de José Mauricio al 6°. Buen ganado queretano de Barralva, criado por los Hermanos Álvarez Bilbao. Destacando los tres primeros.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 10 de febrero) .- 18ª Corrida de Temporada. Monumental México. Tarde soleada con viento. Bajó mucho la entrada, pues a pesar de que era un cartel diferente, ninguno de los diestros dio tirón en la taquilla.

Toros de Barralva. 1o y 4o de la línea Saltillo para el rejoneador. Los demás de la línea Atanasio: 1o pronto 2o bravo que se caía 3o bueno y bravo 4o obediente 5o lastimado de la pata derecha 6o un colorado repetitivo 7o bueno pero también lastimado de un remo.

El rejoneador Leonardo Hernández tuvo una tarde fatal, digna para el olvido. Con su primero clavó traseras todas sus farpas, banderillas y estoques. Y en el segundo, se vio desacompasado sin calma ni paciencia, volviendo a clavar traseras la mayoría de sus suertes. Ahora no tuvo la oportunidad de mendigarle al juez premio alguno, como hizo la tarde de su presentación, pues no tuvo la oportunidad ni de saludar en el tercio.

Interesante tarde tuvo el capitalino José Mauricio. Padeció las consecuencias de que su picador le diera un puyazo muy duro y trasero a su primero, y pese a que el viento lo molestó, llego a pegarle buenos muletazos al confiarse. Mató con el corazón por delante pero el estoque quedó caído y no fue suficiente para cortar oreja. Tuvo que conformarse con saludar en el tercio. Con su segundo, faena sin trascendencia al no ajustarse, donde anunció regalar un sobrero y ante la dispersión de los tendidos por la noticia, pegó un estoconazo hasta las cintas donde el toro rodó fulminado en segundos. Hubo petición pero el Juez le entró la prudencia y prefirió esperar darle la oreja en el siguiente toro. Con el sobrero de regalo, estuvo entre altibajos, con chispazos de arte. Esta vez también fue certero con el estoque y cortó una oreja que paseó con justicia.

El hidrocálido Mario Aguilar tuvo una buena tarde que le merece ser contemplado para mayores retos. Logró acomodarse y pegar buenos derechazos, además algunos naturales de mucho quilataje en primero. Mato de entera traserilla para cortar una merecida oreja y dar vuelta con mucha fuerza. Con su segundo, un toro que rodó varias veces por la arena estuvo discreto y se retiró entre aplausos. Mario es un torero cuña que puede apretar y rematar un buen cartel.

El rejoneador Leonardo tuvo el Cristo de espaldas. Aguilar y Mauricio necesitan del apoyo de más empresas para subirse al carro de los jóvenes triunfadores y ser los espadas que abran los carteles de la siguiente temporada.

El próximo domingo hay dos de Los Encinos para Pablo Hermoso y limpia de corrales para el protegido de Pablo, Fermín Spinola, el hidrocálido Víctor Mora y la 3ª actuación del talentoso Alejandro Talavante.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Los tres toreros satisfechos con su actuación

Aguilar, Mauricio y Leonardo, llenaron de pinceladas de arte lo que fue el festejo número 18 del serial capitalino; José Mauricio y Mario Aguilar tocaron pelo, mientras que Leonardo Hernández sólo recibió aplausos del tendido

CIUDAD DE MÉXICO, (Lunes 11 de Febrero).-La antepenúltima corrida de la Temporada Grande 2012-2013, vio como Mario Aguilar se llevó un apéndice del primero de su lote, por su parte José Mauricio lo hizo pero con un toro de regalo.

Luego de culminar su actuación en el ruedo de la México, Mario Aguilar se marchó de la plaza ilusionado con lo que realizó, argumentando que el público se contagió con el entusiasmo que mostró mientras realizaba su primera faena. “Me voy muy a gusto, he disfrutado muchísimo la tarde, he estado muy entregado todo el rato, la gente se contagio y disfrutó conmigo”.

Los dos ejemplares que lidió fueron de su agrado, pero destacó más las actitudes del toro al que le cortó la oreja. “El primero fue más completo, tenía mucha emotividad, embestía muy fuerte y con fiereza. El segundo se distraía un poco, pero tuvo una gran nobleza también”, exclamó.

Su alternante José Mauricio, quien al no tener un buen lote, regaló un sobrero y de esta forma pudo llevarse un apéndice de la monumental, donde espera que ésta tenga un excelente resultado a futuro. “Hubo momentos interesantes en los que me relajé y me gusté. Estoy muy contento y ojalá que esta oreja repercuta mucho en provincia”, sentenció.

Por su parte Leonardo Hernández dejó grandes sensaciones en el público capitalino, pues a pesar de que no estuvo certero con la hoja de peral y con ello la posibilidad de obtener un triunfo, el rejoneador abandonó el coso de Insurgentes argumentando lo contento que estaba por lo que desarrolló en el ruedo. “Me voy con muchas sensaciones bonitas, mi primer toro fue bueno, le hice cosas muy importantes y pude templarlo. El segundo fue más complicado, se rajó un poquito más que con el que abrí la tarde”.

Con la actuación que realizó el día de ayer marcó lo que fue su segunda presentación en la México, donde manifestó que se sintió alegre por lo bien que lo acogió la afición de la plaza. “La gente me ha recibido con mucho cariño, estoy muy agradecido”, quien también se dio un tiempo para resaltar la labor de José Mauricio y Mario Aguilar. “Han estado bien, cada uno tiene cosas muy interesantes”, relató el nacido en España.

El fin de la Temporada Grande será el próximo 17 del mes presente, por lo que la empresa desea cerrar con broche de oro esta campaña. Para ese día, hará su presentación el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, quien estará compartiendo el cartel con los mexicanos Víctor Mora, Fermín Spinola y su compatriota Alejandro Talavante.

Omar Bruno

Triunfos de Mauricio y Aguilar

Los diestros mexicanos José Mauricio y Mario Aguilar, cortaron hoy una oreja por bando, para repartirse el triunfo en la corrida 18 de la Temporada Grande 2012-13, en la Monumental Plaza México.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 10 de febrero) .- En la decimoctava corrida de la temporada en la monumental Plaza México triunfaron con una oreja cada uno, el capitalino José Mauricio con un toro de regalo y el hidrocálido Mario Aguilar con el primero de su lote; el rejoneador Leonardo Hernández se fue de vacío.Fue una corrida de Barralva en la que hubo de todo.

En la tercera actuación de la temporada de José Mauricio pegó muletazos de gran calidad pero no pudo redondear pues el viento le molestó mucho y no llegó a cuajar la faena que todos esperábamos. Se conformócon él toro de Barralvaque fue bueno pero con poca fuerza. Todo quedó en aplausos. En su segundo toro no tubo opción para hacer algo, sólo lo mató de una gran estocada y decidió regalar otro astado de la misma ganadería, en cual estuvo muy bien y con muchas ganas. Le cortó una oreja a base de entrega y afición; al final se ganó el cariño del publico.

Mario Aguilar toreo muy bien con el capote, empezó su faena en los medios de la plaza, le pegó dos péndulos que emocionaron y así continuó toreando por la izquierda y por la derecha, gustándose mucho en cada muletazo. El torero como un jabato pidiendo pelea a un toro bravo que trasmitía mucho. Lo mató de una gran estocada. El público exige la oreja y el juez la concede. Un gran triunfode gran peso para Mario Aguilar. En su segundo toro empezó la faena camino a hacia otra, arrimándose y con el toro colorado , embistiendo. Cuando todos pensamos que ya estaba otro triunfo el toro se rajó y todo quedo en ovación. ¡Qué lastima!

Para el rejoneador español Leonardo Hernández, hoy no fue su día. Monta bien, es muy aseado y tiene una cuadra de caballos impecable. Banderilleó algunas con mucha clase y en otras falló. Hizo de todo pero no gustó. Mató muy mal a sus dos toros con dos bajonazos horribles. Como si no hubiese toreado.

Incidencias: En una barrera se encontraba el Lic Luís Alberto Villarreal,cordinador de la bancada del pan en la cámara de diputados, se despidió de monosabio el Sr. Alfonso López después de 26 años de trayectoria.El próximo domingo la última corrida de la temporada: Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, FermínSpinola y Victor Mora. Me comenta mi amigo periodista español Paco Rodríguez que esta semana se hará público el rompimiento del apoderamiento de José Tomás y Salvador Boix y que a mediados de septiembre volverán los toros a Barcelona.

Jose Manuel espinosa @maletilla

Diego Silveti da cátedra del toreo de salón

El matador de toros dio una cátedra al público que acudió al ruedo de la Plaza de Toros México para instruir más a fondo todo lo relacionado al toreo de salón

CIUDAD DE MÉXICO (domingo 10 de febrero).-Con la idea de acercar más al público a la fiesta de los toros, una de las estaciones de radio taurina más escuchadas del país, realizó el evento teniendo como invitado de lujo al torero de Irapuato, Guanajuato Diego Silveti.

Ante unas 300 personas, el matador compartió a profundidad todo lo relacionado al toreo de salón. Chicuelinas, Veronicas, Gaonera y Tafalleras fueron algunos de los quites que Diego realizó en el ruedo de la México frente a los cientos de aficionados que acudieron para observar esta práctica.

Para Silveti desarrollar este tipo de eventos ayuda para que el público pueda conocer más detalladamente la técnica que aplican los toreros cada vez que se paran frente al toro. “Es una manera muy bonita de acercar y explicar a la gente un poco más a fondo de lo que lo hacemos los matadores”, comentó.

En toda su carrera nunca había tenido la oportunidad de practicar esta actividad frente al público de la capital, acontecimiento que lo dejó “muy feliz y agradecido de que toda esta gente haya venido a conocer más de lo que hago (torear)”, quien también resaltó la importancia que tiene esta actividad. “El toreo de salón es la parte fundamental donde nosotros poco a poco podemos soñar lo que queremos hacer frente al público y luego lo expresamos en el ruedo”, indicó.

La gran convocatoria que acudió para ver a Diego en su mayoría fueron niños acompañados por sus papas, a los que el matador los invitó a que lucharan por sus metas y que si quieren convertirse en figuras del toreo, la única llave que les dará ese reconocimiento es la que se obtiene a través de la constancia y el trabajo. “Persigan sus sueños a costa de todo. Con esfuerzo, trabajo y mucha fe se logran las cosas”.

Por último Diego Silveti añadió que todo lo que tiene se lo debe a la afición y de lo alegre que se marcha de la plaza por las muestras de cariño que recibió. “Yo me debo a toda esta gente, la verdad que es una maravilla verlos a todos reunidos; con sinceridad estoy muy agradecido”, relató.

Omar Bruno

______________________________________________________

______________________________________________________

ILP: Todo lo que sucederá este martes en el Congreso

Comienza la ruta política para la Proposición de Ley que regulará la Fiesta como Bien de Interés Cultural

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

De salir adelante la Ley y al tratarse de una ILP, únicamente podría derogarse mediante el mismo procedimiento y pasados 50 años de su aprobación, según la legislación vigente.

El Orden del Día de la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados marcada para este martes a las 16,00 horas fija en su punto primero: Toma en consideración de Proposición de Ley de iniciativa legislativa para regular la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Será el primero de otros cuatro puntos más, entre los que se encuentra otra proposición popular sobre desahucios y alquileres sociales.

Una vez abierta la sesión y que el presidente del Congreso lea el primer punto, se descorchará el debate sobre la proposición taurina. A partir de ese momento, todos los grupos políticos tienen diez minutos para dar a conocer su postura: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Grupo de Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Unión Progreso y Democracia (UPYD) y Grupo Vasco (PNV).

Tras ellos tomarán la palabra los representantes de los siete partidos que conforman el Grupo Mixto que deberán repartirse 20 minutos de palabra: Amaiur, Esquerra Republica de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y Geroa Bai.

Tras el debate, se votará al final de la sesión. Esto implica que el resultado final no se conocerá hasta que concluyan los cinco puntos del orden día, si bien cabe la posibilidad que los grupos políticos revelen en su turno de palabra el sentido de su voto.

¿Y tras la votación?, a partir de ser admitida a trámite -hecho que sucederá con total seguridad por el respaldo del grupo mayoritario en la cámara- la proposición de Ley pasará a ser debatida en la Comisión de Cultura del Congreso, órgano donde se abrirá un plazo de una semana, ampliable a dos, para que los distintos grupos presenten enmiendas, que deberán ser debatidas y votadas en la Comisión.

El último tramo del recorrido será el Senado, quien puede trasladar la proposición a su Comisión de Cultura para volver a introducir enmiendas. De incluirse enmiendas en la Cámara Alta, la proposición deberá, como último escollo regresar al Congreso para aprobar definitivamente la Ley. En caso contrario y tras tener el visto bueno del Pleno del Senado, la ILP estaría aprobada tras su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que de salir adelante la Ley y al tratarse de una ILP, únicamente podría derogarse mediante el mismo procedimiento y pasados 50 años de su aprobación, según la legislación vigente. Asimismo, la aprobación de la Ley invalidaría la prohibición del toreo en Cataluña.

Victorino Martín: “Declarar la fiesta Bien de Interés Cultural es hacer justicia”

El ganadero, Jiménez Fortes y Antonio Nazaré, protagonistas junto a Enrique Mazas del primer Toros & Twitts

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La ILP para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural fue el asunto más comentado en el primer Toros & Twitts, celebrado este domingo en Valdemorillo. Victorino Martín García, Jiménez Fortes y Antonio Nazaré, moderados por el periodista de Clarín (Radio Nacional de España) Enrique Mazas manifestaron su desconcierto ante la negativa del PSOE a apoyar la iniciativa legislativa popular.

Para Victorino Martín, “declarar la fiesta Bien de Interés Cultural es hacer justicia a algo que ya es una realidad en este país. Francia es el ejemplo a seguir: ellos ya lo han conseguido. Además, si hay una manifestación popular que cumple las premisas de la Unesco para declararla Patrimonio de la Humanidad es el rito sacrificial del toro”. El ganadero va aún más lejos en las responsabilidades de nuestros políticos: “Los aficionados afiliados del PSOE deberían pedir explicaciones por la negativa de su partido a apoyar la ILP”, afirmó.

Pero la “destaurinización” de la sociedad, como la definió Enrique Mazas, tiene varias causas, y una de ellas es que “no tenemos un organismo único que nos represente frente a terceros, y así estamos vendidos”, en palabras de Victorino. Así, aunque “la tauromaquia es un espectáculo democrático”, como afirmó Jiménez Fortes, “lo preocupante es que la gente de la calle no tenga interés por los toros y por eso es importante que los jóvenes conozcan el mundo taurino, para lo que ayudan mucho eventos como este”, aseguró el torero malagueño.

Tanto él como Antonio Nazaré mostraron su ilusión ante la temporada que acaba de arrancar, en la que podrían acartelarse mano a mano en la feria de San Miguel de Sevilla. Los dos coinciden en “la lucha del camino para conseguir la gloria”.

TEMPORADA GRANDE

(Foto: Tadeo Alcina)

Los mexicanos se llevan la tarde en Insurgentes

Mario Aguilar y José Mauricio, que regala el sobrero, pasean una oreja

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El mal uso del rejón de muerte dejó sin premio a Leonardo Hernández.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Leonardo Hernández marró con el rejón de muerte una buena faena al noble toro de Barralva que abrió plaza. Estuvo por encima el jinete extremeño frente a un animal que si bien resultó manejable se vino abajo muy pronto. Leonardo se lució a lomos de Cairel, toreando a la grupa y después se gustó con Templario, a dos pistas. Con Xarope clavó banderillas de notable ejecución. Finalizó con Travieso en varias banderillas cortas ligadas. Su segundo fue un toro parado y que embistió a arreones. Leonardo firmó una faena entonada aunque un tanto desigual,y en la que los mejores momentos los logró a lomos de Xarope en un par a dos manos en los medios y de nuevo en las cortas con Travieso. Un metisaca emborronó su actuación.

El que hizo segundo no anduvo sobrado de fuerzas, aun así tuvo calidad y nobleza en su embestida. No le pudo apretar en exceso José Mauricio que realizó una labor pulcra, templada, con limpieza en los muletazos. El mexicano se sobrepuso al viento, que molestó mucho, y a un animal que perdió constantemente las manos. Cuando pudo, compuso la figura, haciendo gala de un concepto vertical y clásico del toreo. Se tiró derecho a matar, dejando una estocada algo desprendida. Su segundo se descoordinó tras clavar los pitones en la arena durante la lidia y eso condicionó el desarrollo de la faena de José Mauricio que careció de argumento alguno. La estocada fue sencillamente perfecta. El sobrero de regalo llevó también el hierro de Barralva. José Mauricio dejó una faena de corte clásico y personal estilo ante un toro con calidad pero falto de empuje. Corrió bien la mano por abajo el azteca que se encajó y se gustó por momentos. Finalizó por bernadinas ajustadas. Se tiró con decisión y la espada volvió a ser un cañón. De por sí sola valió la oreja.

Mario Aguilar cortó una oreja del encastado barralva que sorteó en primer lugar. Tuvo movilidad, transmisión, recorrido y exigió firmeza a Mario Aguilar que anduvo entregado a pesar del incómodo viento. Le dio réplica el torero azteca que entendió bien a su oponente en una faena ligada y emotiva por la condición del toro. Se atracó de toro en la suerte suprema, cobrando una estocada trasera. A base de tesón y corazón, logró imponerse al rajado sexto. Faena cimentada sobre la mano derecha, en terrenos de tablas y en la que tapó siempre la salida del toro para ligar varias series que tuvieron templanza. Dejó una estocada que necesitó de un golpe de descabello.

México D.F. (México), domingo 10 de febrero de 2013. Toros de Barralva, el séptimo como sobrero de regalo. El tercero, bueno, encastado. El rejoneador LEONARDO HERNÁNDEZ: Silencio en ambos; JOSÉ MAURICIO: Ovación con saludos tras petición,  ovación con saludos y oreja; MARIO AGUILAR: Oreja y palmas; Entrada: Menos de un cuarto.

______________________________________________________

______________________________________________________

Carta a mi maestra, en su aniversario

Por: Alcalino

2013-02-11 04:00:00

QUERIDA PLAZA MÉXICO:

Esta es una felicitación, 67 años no se cumplen todos los días. Sobre todo si son 67 años vividos con tanta intensidad, compartiendo la pasión de la Fiesta de toros. Con sus días de éxtasis gozoso y sus inevitables frustraciones, que de todo tiene que haber en la vida. No se va nunca de mi memoria el día que te conocí. 19 de marzo de 1961. Corrida de la Oreja de Oro. Y sobre tu arena, toda la historia centrada en un berrendo -“Sol”, de Santo Domingo. En el galope suave y pronto de un berrendo. Y en la muleta de Jorge Aguilar, que incitándolo y aguantándolo desde largo lo bordó con su templada mano derecha, lo estoqueó a un tiempo y le cortó el rabo. Suyo fue, por supuesto, el trofeo en disputa. Y el achuchón de la Rubia de Categoría, la misma que veíamos todos los domingos por televisión, cuando los toros eran fiesta y pasión nacionales en voz de Malgesto o Alameda. Con la entrada de En er mundo como fondo musical al principio y al final de las transmisiones. Todavía no llegaba a las pantallas el futbol americano. Y empezaba a asomar apenas el otro futbol, el de verdad.

Este saludo de felicitación contiene también la gratitud de un largo alumnado. Porque en ti y por ti aprendí a ver toros. Que es como decir a amarlos. Y a vibrar son secreta dicha nada más avistar tu silueta discreta, las esculturas que te rodean, las lentas e interminables escaleras de tu graderío. ¡Qué afición, aquella de los años sesentas y setentas! En ese entonces, la mejor del mundo. Y los que digan que no, que vean y comparen faenas y trofeos con los que paralelamente se aplaudían y otorgaban en la Maestranza y Las Ventas, que hoy poseen, sin discusión -y con Bilbao-, la primacía mundial absoluta.

Sol y sombra, ricos y pobres, afición y curiosos formaban, cuando te conocí, una unidad primordial. En tus gradas, los villamelones éramos sobre todo aprendices atentos, no turba ruidosa. Y tu voz era una, no ese bullicio de necedades en permanente y etílica colisión. Si el toreo nos elevaba al cielo -estoy seguro que cuando su grandeza te toca, flotas como una isla de cuento de hadas en un espacio eterno y etéreo, ajena a cuanto te rodea-, el destoreo merecía tu invariable y enérgica repulsa. Cómo olvidar cuando le pusiste las peras a 25 a El Cordobés, que acabó a cojinazos la corrida de su confirmación, exactamente como le había ocurrido a Litri catorce años antes. Y como, forzados a reemplazar tremendismo por toreo, ambos recibieron posteriormente de ti un reconocimiento imparcial y entusiasta. Sin ambajes ni rencores, como correspondía a una afición sabiamente respetuosa del toro, el torero y el toreo auténticos; tres respetos que empiezan por el respeto a uno mismo. Ése que con el paso de los años se te ha ido esfumando inexorablemente.

Algo queda, sin embargo. A veces -pocas y casuales- tu vieja inteligencia sensible llega a aflorar, rescoldos del fuego que nutría y daba vitalidad a aquellos domingos entrañables. Ni dura ni blanda, sabías hacer de la pasión un acto de justicia. Y si repetidos sacudimientos emocionales y estéticos te llevaron a encumbrar y reconocer ídolos cuyas hazañas aun vibran, escondidas en tu alma de cemento, esa clara identificación con la inexpresable belleza del toreo no excluyó broncas sonoras a Garza, Silverio, Dominguín, Camino, Martínez. E incluso al mismo Manolete y en la propia tarde de tu estreno, aquel 5 de febrero 67 años atrás (“que no te vendan amor sin espinas”, diría Sabina). Ese apego al toreo puro te llevó, durante décadas, a desterrar de tu ruedo molinetes, manoletinas y toda esa desplantería barata en tan profusa boga actualmente. Pero, por otro lado, tu criterio de sabia señora nunca dejó de abrirse a los estilos más diversos, clásicos o iconoclastas.

Una afición así requería, naturalmente, de jueces de plaza a su altura. Lázaro Martínez y Juan Pellicer, por ejemplo. De Pellicer, al paso de los años, a toro muy pasado, ha dicho horrores El Cordobés, precisamente porque no le permitió hacer de las suyas. Quién lo diría hoy, con los “jueces” convertidos en sumisos empleados de una empresa que, con el cuento de la autorregulación, ha conseguido colar novillos sin sortear para sus socios consentidos, ordenar desde el callejón indultos y orejas hasta la ignominia, y destituir, en peligroso ejercicio de absolutismo, a jueces intachables, como el maestro Jesús Córdoba, porque se resistían a aprobar toretes y regalar apéndices al gusto y dictado del empresario. En estos días te visité de nuevo. Estabas de fiesta y era natural llevarte nuestro parabién. Nos saludó, como cada 5 de febrero, el montaje de una manifestación antitaurina en calles aledañas, signo de los difíciles tiempos que estamos viviendo. La víspera, habías paseado en hombros, entre muestras de idolátrico fervor, a un torero que, con perdón, en tus años mozos no habría pasado del quicio de tu puerta. Por el contrario, a esos mismos huéspedes frívolos de tu presente le costó apreciar el acendrado clasicismo de Fermín Rivera con astados muy de esta época, con los cuales sale sobrando la suerte de varas, antigua piedra de toque de la bravura. Rivera tiene en su toreo todos los ingredientes que hacían sintonía con tu sensibilidad; sobriedad, temple lento y largo, expresión propia. Los que gustosa reconociste en la versión final de su bien recordado abuelo. Lo cual nos lleva al agridulce tema de las despedidas. Ninguna plaza como tú para vivirlas a fondo, para transmitirnos piel adentro su inasible y agarrosa sustancia. Tardes y ocasiones inolvidables las de los adioses del propio Fermín Rivera y del Ranchero Aguilar, José Huerta, Procuna, Martínez, El Capea, Lomelín, Manolo Arruza… No sólo por el reguero de faenas grandes que dejaban tras de sí, sino porque, arropados por tu sentida adhesión, fueron capaces de reeditarlas en su último día. Y los que no tuvieron en tan señalada ocasión el sol de cara -como Armillita o Solórzano o Silverio o El Calesero…-, cuántas muestras de sincero fervor recibieron a cambio.
El capítulo de faenas grandes sí que es, por ventura, un pozo sin fondo. Aquí sí que cada quién elija y tome. Aunque quizás haya, en tu apretada antología, un puñado de ellas por encima de toda discusión. Digamos: Silverio y “Barba Azul”, Garza y “Buen Mozo”, Manolete y “Manzanito”, Armilla y “Nacarillo”, Rivera y “Clavelito”, Arruza y “Holgazán”, Capetillo y “Fistol”, El Ranchero y “Montero”, Luís Miguel y “Pajarito”, Procuna y “Polvorito”, Calesero y “Jerezano”, César Girón y “Rascarrabias”, José Huerta y “Macareno”, Chucho Solórzano y el novillo “Bellotero”, Arruza a caballo y a pie y “Gavilán”, El Viti y “Aventurero”, Huerta y “Rebocero”, Manolo y “Jarocho”, Curro y “Horchatito”, Chucho y “Fedayín”, Procuna y “Caporal”, Mariano y “Azucarero”, El Capitán y “Pelotero”, Manolo y “Amoroso”, Lomelín y “Luna Roja”, Mariano y “Timbalero”, Cavazos y “Mesonero”, Capea y “Manchadito”, David y “Presumido”, Guillermo y “Gallero”, Joselito y “Valeroso”, David y “Mar de Nubes”, El Pana y “Rey Mago”, El Juli y “Guapetón”… más lo que pueda haberse quedado en el sobrecargado tintero de la memoria.

Implícitos están, por supuesto, los nombres de cuantos criadores y divisas hicieron posible todo ese caudal de arte: San Mateo, La Punta, Piedras Negras, La Laguna, Torrecilla, Pastejé, Zotoluca, Tequisquiapan, Valparaíso, Mariano Ramírez, José Julián Llaguno, Santo Domingo. Y también Mimiahuápam, Garfias, San Martín, Reyes Huerta, Montecristo, Barralva…

Esta visita, este viaje sentimental hacia el fondo de tu historia está siendo extenuante. Lo que tan sencillo parecía en un principio -visitar a la maestra amiga con motivo de su aniversario, gozar en su presencia y compartir una alegría legítima y cordial- resultó, a la hora de la verdad, un ejercicio tan feliz como fatigoso. Remover tal profusión de sentimientos puede llegar a ser abrumador.

Así que me despido, querida Plaza México. Te dejo meditando a solas sobre todo lo vivido, gozado, ganado y perdido en este largo tiempo. Con la preocupación de tanta espada de Damocles pendiendo amenazante sobre tu futuro. Con la esperanza de que la generación actual de toreros jóvenes de México -tan abundante, expresiva y promisoria- consiga remontar la dura cuesta arriba que le deparó el destino. No les faltarán ni valor ni valores. Y ése sería, para ti, el mejor regalo. Para ti y para nuestra Fiesta, tan necesitada de un repunte que la devuelva a la escena pública con la fuerza y contundencia que tu solidez y tu historia simbolizan con legítimo orgullo.

Por que la calidez de este abrazo colectivo que hoy te damos se repita hasta el infinito en los años por porvenir, recibe la renovada gratitud de: Alcalino.

______________________________________________________

______________________________________________________

Víctor Mora en la última corrida de la temporada

11/02/2013 11:28:47
Víctor Mora hará el paseíllo el próximo domingo 17 en la última corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México acartelado con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el también español Alejandro Talavante y el capitalino Fermín Spínola, en una combinación por demás interesante y donde Víctor volverá a tener por fin la tan ansiada oportunidad esperada.
Como en el ciclo anterior, hubo de esperar una vez más el matador Víctor Mora a que llegara el último paseíllo de la temporada en la plaza de toros más grande del mundo para poder de nuevo hacer el paseíllo en ese ruedo en donde triunfara en aquella tarde al cortar una oreja con gran fondo taurino y en donde el toreo al natural de sentimiento y temple rayó a grandes alturas.
Esperemos que el coleta HIDROCALIDO vuelva a reverdecer laureles y obtenga ese triunfo que le pueda cambiar su panorama taurino a este buen torero acalitano.
hidrocálidodigital

Antonio Hernández cumplió en la novillada de Jerez

11/02/2013 11:27:49
Antonio Hernández ha tenido una torera actuación en la novillada de feria celebrada ayer en Jerez, Zacatecas, para saludar en el tercio ante un lleno total en los tendidos, la entrada fue gratuita y donde Luis Ignacio Escobedo dio vuelta al ruedo, Edgar Badillo y Miguel Jaen escucharon silencio ante una infumable novillada de la ganadería de “El Saucillo” bien presentada pero con peligro.
Antonio Hernández para en firme a su novillo al que toreó con calidad a la verónica, para luego de picado realizar un gran quite por chicuelinas para ser ovacionado.
Con la muleta y ante el novillo que se ceñía por ambos lados y se quedaba corto, le aguantó por el lado derecho consiguiendo dos tandas de buen talante con temple y actitud, por naturales no hubo suerte y al sentirse herido el astado se rajó y se fue a tablas a defenderse, lo lidió por la cara Hernández y de pinchazo y estocada terminó su actuación para saludar en el tercio ante gran ovación.
hidrocálidodigital

Se repartieron apéndices en Guadalajara

11/02/2013 11:26:59
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Fermín Spínola y Octavio García “El Payo” cortaron cada uno una oreja ayer en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara en donde los tendidos del coso de la avenida Independencia casi se llenaron, tarde donde se lidió una bien presentada corrida de la ganadería de Los Encinos que dieron un buen juego y de los que destacaron el cuarto y quinto de la tarde que recibieron el homenaje del arrastre lento.
Pablo Hermoso de Mendoza estuvo dispuesto con su primero escuchando palmas, superándose con su segundo al que le hizo una faena a caballo con maestría destacando en banderillas, banderillas cortas y banderillas al quiebro, dejó el rejón de muerte en buen sitio para cortar una oreja.
Fermín Spínola abrevió con su primero para retirarse en silencio y a su segundo, el mejor toro de la tarde, le estructuró una gran faena de menos a más aprovechando por ambos lados la buena raza de las res que tuvo calidad y fue emotivo para matarlo de gran forma, concediendo el juez una oreja solamente, siendo abroncado fuertemente por el público al no darle el segundo apéndice.
Octavio García “El Payo” le ha cortado la oreja a su primero luego de una faena tersa de gran clase y hondura, cayendo de pie una vez más ante el exigente público y afición tapatía.
Con su segundo se jugó la vida de forma impresionante ante un toro con mucho peligro que lo prendió de fea forma destrozándole el terno y cuando se pensó que estaba mal herido afortunadamente todo quedó en fuertes golpes, terminó de cinco pinchazos y el público le reconoció su actitud con fuerte ovación en el tercio.
hidrocálidodigital

Confirma Talavante dos tardes en el Serial

“Acá me siento ya como en casa y disfruto mucho de los buenos amigos que he hecho y que me han tratado de forma maravillosa, me siento muy afortunado de vivir acá y pienso que la mejor muestra de ello es que me he quedado a pasar largas temporadas”. (hidrocálidodigital) 11/02/2013 11:24:19
“Hemos firmado ya por dos tardes para estar de nuevo en la plaza de Aguascalientes dentro de la Feria que viene, un ruedo donde he vibrado como torero y como hombre, del que llevo recuerdos muy especiales en mi cuerpo por la impresionante calidez y entrega de su público y afición”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros español Alejandro Talavante a quien una vez más se le verá hacer el paseíllo en dos ocasiones en el próximo serial taurino abrileño 2013 en el coso Monumental de Aguascalientes, en donde gracias a su verdad y entrega con ese toreo de frescura improvisado goza ya de una gran aceptación en el público mexicano que le ha hecho ser uno más de los toreros consentidos en nuestro país.
Sobre ese tema y el cómo se ha sentido ante el toro mexicano, Alejandro Talavante comentó:
“El toro mexicano me ha permitido también el tomarle el pulso y hemos podido acoplarnos a su dulce embestida, que no es fácil porque no te permite error alguno, pero que te hace que disfrutes de una emoción distinta a todas cuando ves ese lento del toro pasar por enfrente de ti metido en la muleta”.
¿Cómo ve a los nuevos toreros mexicanos?
“Con una enorme convicción por colocarse y sobre todo con muchas cualidades para poder hacerlo, son compañeros que cuando hemos alternado juntos siempre hay que ponerlo todo desde el inicio ya que pelean palmo a palmo y eso es muy gratificante para todos, está Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Octavio García, Diego Silveti, el mismo Joselito Adame, que no te dan un duro gratis delante de los toros en este instante y creo que esa lucha es la que está haciendo las grandes entradas en las plazas donde el público asiste a disfrutar de una gran tarde de toros, pienso que viene una gran etapa y un futuro promisorio del toreo en contra de lo que se diga y se hace y este es el momento de que unamos fuerzas y hombro con hombro luchemos para defender nuestra bandera del toreo, todos juntos”.
¿Sobre su próxima temporada española qué nos puede comentar?
“Será muy difícil, como todas, donde habremos de buscar cumplir con tardes de triunfos en Madrid, Sevilla, entre otras que son plazas en donde te pesan distinto y ahora mismo tras haberlas firmado la presión te llena de ese oxígeno calientito que te acompaña hasta el día que terminas tu contrato, sera una temporada con mucha responsabilidad en donde ojalá que las cosas nos continúen rodando de muy buena forma”.
Por último y sobre su próxima actuación del domingo en la Plaza México, comentó:
“Es una tarde en donde espero cerrar mi temporada con un triunfo fuerte, la Plaza México es para todos los toreros un gran gusto el poder presentarse ahí y como siempre lo he hecho voy con la moral al cielo esperando que todo nos resulte mejor de lo esperado para luego, creo que puede ser el martes, tomar el vuelo a España y cumplir con lo que tengo allá de inicio y volver de nuevo a México para estar en la Feria de Aguascalientes”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Raúl Carballeda Torres febrero 12, 2013 a 18:36 #

    A través de las noticias del Contoromex, al que pertenezco como AFI, me enteré que en la pasada convención de Cuernavaca, el Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Manel Sescosses, (a quien felicito por su reciente elección en ese puesto), obsequió ejemplares del libro “Nuestro Toro”.
    ¿Podrían obsequiarme un ejemplar? Mi dirección es la siguiente: Ave. Chapulines 141, 3a, Sección, Club de Golf Tequisquiapan, Tequisquiapan, Qro. CP 76750, donde me pongo a sus ordenes.
    Gracias por anticipado

    • GRACIAS POR ESCRIBIR, MIL DISCULPAS POR TARDAR EN ESCRIBIR
      GRACIAS POR SU BUENOS DESEOS PARA NUESTRO PRESIDENTE,
      LE PODEMOS OBSEQUIAR UN EJEMPLAR.
      NUESTRA DIRECCION ES LEIBNITZ NUM 47 PISO 3 COL. ANZURES C. P. 11590 DELEGACION MIGUEL HIDALGO ENTRE LAS CALLES DE MELCHOR OCAMPO Y VICTOR HUGO, DE 10 A 15 Y DE 16:30 A 19 HRS DE LUNES A VIERNES (SABADOS DE 11 A 13 HRS SI HAY ALGO URGENTE)
      TELEFONOS 52545858, 52548137
      E-MAIL anctldemex@mexis.com
      jizquierdoa@torosdelidia.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: