NOTICIAS TAURINAS

9 Feb

Dicen en los mentideros taurinos…

Advertencia: Esta es una sección donde encontrarán distintos rumores, chismes y alguna que otra broma, con la finalidad de comentar lo que se dice en los llamados “mentideros taurinos”, donde se suele “largar” sabrosamente. Así que nadie se me vaya a sentir ofendido.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14728

Presentan el libro de “Provincia Juriquilla” (fotos)

En el Museo del Arte, en Querétaro, y ante una gran asistencia, el empresario Juan Arturo Torreslanda presentó el libro “25 Aniversario de la Plaza Provincia Juriquilla”, una obra de Carlos Crimell, que también estuvo presente en el evento e hizo uso de la palabra.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14737

Actuarán mexicanos en el Encuentro de Portugal

Jóvenes toreros mexicanos tomarán parte en el VI Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se desarollará del 13 al 16 de febrero en Portugal, primero con tientas y sesiones de campo en Arruda dos Vinhos y la final en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14738

Mazatlán dará corrida en memoria de Funtanet

El domingo 17 de marzo, a partir de las 16:00 horas, habrá una corrida en memoria del rejoneador Eduardo Funtanet, precisamente en la Monumental de Mazatlán, misma que lleva su nombre, en recuerdo del decimosexto aniversario luctuoso.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14731

____________________________________________________

____________________________________________________

TOROS

Abren Autlán y Jalos
INTERESANTES CARTELES

9 de febrero de 2013

HOY serán las primeras corridas de los carnavales en las tradicionales plazas de Autlán de la Grana y Jalostotitlán, con carteles por demás interesantes, ya que en ambos aparecen las figuras del toreo.

En Jalostotitlán harán el paseíllo Fernando Ochoa, “Morante de la Puebla” y Arturo Saldívar, con seis de Caparica.

En Autlán de la Grana, el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, con dos de Bernaldo de Quirós y cuatro de La Punta.

Las corridas de carnaval continuaran domingo, lunes y martes.

TOROS

Se tentaron 25 machos y 10 vacas
JUAN PABLO, A CARGO DE LAS FAENAS

9 de febrero de 2013

AHORA fue la ganadería de Los Encinos el escenario de la tienta de 25 machos y 10 vaquillas, estando a cargo de las faenas el matador de toros Juan Pablo Sánchez -bajo la mirada del ganadero Eduardo Martínez Urquidi-, que se dio gusto toreando y con lo que cerró su preparación para su actuación de hoy en la plaza Alberto Balderas de Autlán de la Grana, en la que estarán presentes el caballista Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, quedando pendiente la procedencia del ganado, ya que los anunciados de La Punta se inutilizaron.

Junto con Juan Pablo estuvieron Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Salvador Cortes, Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Antonio Mendoza.

Los machos y las becerras dieron buen juego y demostraron su bravura y buena crianza, ya que aguantaron muchos muletazos las becerras.

TOROS

Diego Sánchez toreará el 16 en Lisboa
GANÓ EL TROFEO COMO TRIUNFADOR EN ACAPULCO

9 de febrero de 2013

EL joven aguascalentense de 14 años de edad, Diego Sánchez, fue el triunfador de la temporada de novilladas de Acapulco, pues en dos tardes cortó cuatro orejas y conquistó el trofeo en disputa.

No podía ser más halagador ese título al debutar de novillero, vestido de luces, luego de sendas faenas de valor, temple y arte y colocarse como una promesa de las filas novilleriles, después de que terminó con 25 festivales vestido de corto como miembro de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México, en los encuentros de escuelas taurinas.

Diego es miembro de la dinastía de toreros de Aguascalientes, pues es hijo del matador en el retiro y maestro Luis Fernando Sánchez, sobrino del matador y empresario Ricardo Sánchez y primo del matador Juan Pablo Sánchez, además de nieto de don José Sánchez, tronco de la dinastía.

Su padre, Luis Fernando, que es un exigente maestro taurino y que ha enseñado a un puño de jóvenes que vienen triunfando en cosos del país, no como padre sino como maestro, ha dicho que tiene cualidades, como valor, temple y le funciona la mente frente a los novillos. Viene jalando fuerte.

Y el panorama le pinta bien, pues está dentro de los tres novilleros que tomarán parte en el Encuentro Internacional de Alumnos de las Escuelas Taurinas, que se desarrollará en Lisboa, Portugal.

Sus compañeros son Héctor Gutiérrez, Leo Valdez y Diego. Él está programado para torear el 16 en Lisboa, en la plaza Campo Pequeño.

Viajará a ese país la semana entrante, pues además están invitados para tomar parte en nueve tentaderos. Con los jóvenes irá el propio Luis Fernando Sánchez, como maestro, al igual que el matador Manolo Arruza y Claudio Huerta, como director de las Escuelas de Aguascalientes.

Los viajeros van con el apoyo decidido de la Escuela de la empresa Espectáculos Taurinos de México. (Horacio Soto Castro)

TOROS

“Me falta convencer a muchos aficionados”
JOSÉ MAURICIO REAPARECE EN LA PLAZA MÉXICO

9 de febrero de 2013

JOSÉ Mauricio estaba ayer en la ganadería de Barralva, donde iban a tentar algunas vaquillas y lidiar algún toro en compañía de Mario Aguilar, para cerrar ambos su preparación con miras a la corrida que tienen mañana en la Plaza México.

El diestro capitalino agradece la oportunidad que le brinda la empresa de la Plaza México para repetir este domingo, luego de que en la pasada corrida cortó una merecida oreja a un toro de regalo, que lo puso a flote, pues en su lote no tuvo mayores posibilidades de triunfo, a pesar de que dejó constancia de su valor, de su toreo y su capacidad.

Fue en el toro de regalo, ya un toro con toda la barba, que tampoco fue una perita en dulce, ya que tampoco fue claro en la embestida y siempre con la cabeza arriba, pero le hizo la faena. Le pudo, le saco los muletazos y esa faena la consideró José Mauricio, como “la más importante que hago en la Plaza México, por el desempeño lleno de complicaciones del astado, y le saqué los muletazos, por lo que el público me respondió fuerte y luego lo maté de estocada para cortar una oreja”.

Señaló que el público se ha dado cuenta del esfuerzo que ha realizado en las dos tardes en que ha actuado en la Plaza México.

“El público siempre ha estado conmigo -reconoció José Mauricio- y se va ensanchando la credibilidad de muchos y el domingo espero convencer ampliamente a los aficionados. La faena que realicé es de las que abren las puertas de las demás plazas. Es una lucha constante que no hay que aflojar”.

José Mauricio está sumamente contento por la oportunidad y saldrá a redoblar esfuerzos para alcanzar otro triunfo y que no haya pretexto para que no se le abran las puertas de otras plazas.

José Mauricio viajará a España el 20 o 22 con su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” y el novillero Ricardo Frausto, con el fin de ambientarse en el medio taurino español. Estará en varios tentadores y seguramente toreará algunos festivales y pudiera ser que luzca el terno de luces en algunas corridas.

Su estancia en España la combinará con su temporada en México, pues en el país tiene algunas fechas por concretar. (HSC).

TOROS

Cuatro corridas tiene Martínez Vertiz
COSOS Y COSAS DE TOROS

9 de febrero de 2013

EL matador de toros Alejandro Martínez Vertiz tiene varias corridas, en las que está con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, empezando el 15 de este mes en Toluca, para seguir el 10 marzo en Papantla, el 12 de abril en Veracruz y el 13 en Puebla. Además de otras en las que no estará Pablo, como San José de Gracia.

SILVETI

Hoy a las 12 horas en la Plaza México, el matador de toros Diego Silveti ofrecerá una clase práctica de toreo de salón, a la que estarán invitados los aficionados que deseen concurrir, pues la entrada será gratuita. El diestro obsequiará un capote y una muleta autografiados. Este singular suceso que se hace por primera vez es con el fin de promover la fiesta entre la juventud. Esta jornada cuenta con la colaboración de Radio Mil.

HERIDO

El banderillero Luis Álcantar Rangel, de León, sí resultó herido en la ingle derecha con dos trayectorias de 10 y 15 centímetros, en el sexto toro del pasado 5 de febrero. Viene a las órdenes de Octavio García “El Payo”. Nació en León hace 26 años y lleva dos de subalterno. Ayer salió del hospital Mocel.

DISTINGUIDOS

Christian Sánchez sumó su 53ª. salida al tercio en la Plaza México, luso de un sensacional par de banderillas. Y con él saludó en el tercio Juan Ramón Saldaña, por el que le hizo a Christian.

TOROS

Los de Barralva, unos tíos
TOROS SERIOS Y CON EDAD

9 de febrero de 2013

LOS toros de Barralva ya están en los corrales de la Plaza México y fueron recibidos, reseñados y aprobados por el juez Jorge Ramos y el asesor Juan Vázquez, para ser lidiados el domingo en lo que será la décima octava corrida de la temporada.

Es otro encierro muy serio, con edad y pesos dignos de ser jugados en la Plaza México y tienen el encaste español de Parladé.

Dieron un peso promedio de 489 kilos y sus características son: el 152, negro zaino, con 465 kilos; el 153, negro zaino, con 471 kilos; el 165, castaño, con 475 kilos; el 180, negro zaino, con 510 kilos; el 59, negro bragado, con 531 kilos, y el 21, cárdeno listón, con 480 kilos.

Dos de ellos serán para el rejoneador Leonardo Hernández, quien reaparece, y los otros para José Mauricio y Mario Aguilar.

La corrida es propiedad de Luis y Ramón Álvarez Bilbao, vecinos de Santa María Jaurigue en el Estado de Querétaro. El rancho se llama El Raspiño y su divisa es azul celeste, amarillo canario y rosa.

Es un hierro que ha venido lidiando con bastante continuidad, tanto en la México como en el interior del país, con buenos resultados en general.(HSC)

TOROS

Talavante y “El Payo”, a hombros
DOS OREJAS CADA QUIEN EN JURIQUILLA

9 de febrero de 2013

PROVINCIA JURIQUILLA.- Con gran ambiente, tiempo apacible y un lleno se dio anoche la corrida extraordinaria en Provincia Juriquilla. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una brillante actuación sobre sus finos corceles, perdiendo los máximos trofeos por fallar con el rejón de muerte en su segundo y solamente fue ovacionado en los medios. Todo se quedó en una oreja que cortó en su primero. El diestro extremeño Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” compartieron el triunfo y la puerta grande al cortar dos orejas cada uno. Talavante realizó una faena dinámica, variada y de valor que coronó con la espada. En su primero también tuvo una actuación sobresaliente, pero falló con la espada y solamente saludó en el tercio. Octavio García “El Payo” abrevió en su primero que se fracturó una pata. En su segundo armó la escandalera con una faena valiente con toda clase de pases con temple y concluyó su labor cortando las dos orejas para compartir el triunfo con el diestro de Badajoz.

Por su parte, el rejoneador queretano Rodolfo Bello abrió el festejo y tomó la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza, quien le deseó la mejor de las suertes en su carrera. El nuevo caballero estuvo muy bien, pero mal a la hora de matar y fue despedido con palmas. Rodolfo cerró el festejo y tuvo una actuación descollante, pero falló a la hora de matar y se retiró entre palmas.

Se jugaron astados de tres hierros diferentes: de Marrón, Los Encinos y Bernaldo de Quirós, que dieron un juego desigual, pero bien presentados.

Opinión / Columna

Notas taurinas  Francisco Lazo 9 de febrero de 2013

  AMIGOS, la temporada grande en nuestra Monumental Plaza México está entrando a su parte final, pero a cambio ya se anunciaron las novilladas previas a la tradicional Feria de Aguascalientes que habrán de iniciar el próximo domingo 17, y como ya es costumbre, se realizarán en su centenaria Plaza San Marcos. Mientras tanto, para mañana en la que pudiera ser la penúltima corrida de la temporada grande en la Plaza México, se anuncia un cartel de toreros muy jóvenes en el que repetirá el rejoneador español Leonardo Hernández, quien desorejó un toro de regalo del hierro de D. Fernando de la Mora el pasado 13 de enero; y a pie saldrá el capitalino José Mauricio, que hará su tercer paseíllo en la campaña, y como tercer alternante se anuncia al aguascalentense Mario Aguilar, que también actuará por segunda ocasión en el gran coso. Enfrentarán un bien presentado encierro de la ganadería queretana de Barralva en su línea Parladé. Pudiera decirse que la temporada grande se ha ido desarrollando con gran éxito, particularmente con el desempeño de los nuevos toreros, quienes han dejado ver avances muy notorios en su desenvolvimiento a pesar de que muchos de ellos han tenido poca actividad en los ruedos, como el potosino Fermín Rivera, de quien decíamos que todo indica que pronto se colocará en sitios elevados del toreo, así como el mencionado José Mauricio, que a pesar de haber cortado sólo una oreja en dos tardes en la presente campaña, ha mostrado mejoras en su toreo de calidad. Otros jóvenes matadores que también han toreado muy poco en plazas del país y que poseen cualidades bastantes para ocupar lugares distinguidos en la fiesta, son, entre otros, el aguascalentense Mario Aguilar y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quienes parece que se han estancado un su carrera. Y amigos, mañana también continúa la segunda parte de la temporada en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, con su segundo festejo en el que participará el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien festejo tras festejo triunfa a bordo de sus extraordinarios y bien adiestrados equinos, juntándose ambos en el ruedo como si fueran uno solo, causando admiración e impacto a las grandes concurrencias. En la actualidad ya hay otros toreros a caballo que le están peleando las palmas y los triunfos a Pablo, pero difícilmente habrá alguien que le haga sombra, ya que en la temporada pasada se decía que el portugués Diego Ventura pisaba los terrenos privilegiados del rejoneador español, pero aún le falta para lograrlo. Por su parte, el coterráneo de Pablo, Leonardo Hernández, es aún joven pero va con paso firme y decidido a ocupar un lugar importante dentro del toreo a caballo. Por lo pronto, mañana ambos rejoneadores tendrán actividad en dos de las plazas más importes de nuestro país, en la gran México, Leonardo, y en Guadalajara, Pablo, donde éste alternará con los toreros mexicanos Fermín Spínola y el queretano Octavio García “El Payo”, quien reafirmará su avanzado desempeño ante la afición tapatía. Y para redondear aún más esta combinación en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se jugará un encierro fuerte y bien presentado de la ganadería de Los Encinos, la que hasta el momento se perfila como la máxima triunfadora en la actual campaña en La México, al jugar una magnífica corrida el pasado 25 de noviembre, en la que le cortaron un total de seis orejas, recibiendo además los honores de arrastre lento el que abrió plaza, vuelta al ruedo el tercero de la lidia ordinaria y siendo además muy aplaudidos varios de sus toros al salir al ruedo, por su trapío.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Talavante y Payo con dos apéndices en Juriquilla

Publicado por Bernarda Muñoz el 9/2/2013 Talavante y Payo con dos apéndices en Juriquilla Se llevó a cabo la corrida nocturna en la plaza de toros de Provincia Juriquilla, donde el rejoneador Rodolfo Bello tomó la alternativa. Hermoso, Talavante y Payo cortan apéndices.

Con entrada hasta la bandera, se lidiaron dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones (2o y 5o) uno manejable y otro regular.
Dos de Marrón manejables (1o y 8o) y cuatro de Los Encinos de los que destacaron el sexto y séptimo.

Fuerte agarrón de Alejandro Talavante y Octavio García El Payo en la que ambos cosecharon dos orejas. Hermoso de Mendoza como siempre gran actuación, el cual cortó una oreja de su primero.

Bello que tomó la alternativa se doctoro con Pollo, número 828 con 455 kilos.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Oreja con petición y ovación.
El rejoneador Rodolfo Bello (alternativa): Ovación en su lote.
Alejandro Talavante: Palmas y dos orejas.
Octavio García El Payo: Silencio y dos orejas.

Foto: Archivo

“El Cordobés”, Padilla y Orellana triunfan en Mérida

Publicado por Stalin Pérez el 8/2/2013 "El Cordobés", Padilla y Orellana triunfan en Mérida [Stalin Pérez] Este viernes 8 de febrero, con casi tres cuartos de entrada, se celebró la primera corrida de la Feria del Sol de Mérida, Venezuela.

En la plaza de toros Román Eduardo Sandia se lidiaron 5 toros de la ganadería colombiana Juan Bernardo Caicedo bien presentados en líneas generales y 2 de la ganadería Santa Fe, uno para rejones y un sobrero utilizado en 3ro. para rejones.

José Luis Rodríguez: Oreja.

Manuel Díaz El Cordobés: Silencio y dos orejas.

Juan José Padilla: Silencio y dos orejas.

Rafael Orellana: Dos orejas y palmas.

Pablo Hermoso en Los Azulejos

Publicado por Redacción el 8/2/2013 Pablo Hermoso en Los Azulejos El próximo sábado 16 de marzo, a las 13:30 hrs. se llevará a cabo un festival de rejones benéfico en el Centro Caballar Los Azulejos.

Ante ejemplares de Refugio Peña partirán plaza a caballo los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos, Andrés Rozo de Colombia y el joven Diego Lecumberri.

El costo de la entrada en grada será de $400 y general $800. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Centro Caballar los Azulejos o a los teléfonos 16.68.60.01 / 58.25.32.93 / 58.16.94.26.

Conferencia del mayoral Víctor Pasos

Publicado por Comunicado el 9/2/2013 Conferencia del mayoral Víctor Pasos En el marco de la XIX convención de peñas de Contoromex, el mayoral Víctor Pasos dio una ponencia sobre la importancia del profesionalismo del trabajador del campo bravo mexicano.

Con la asistencia de la ANCTL representada por su gerente el Lic. Iñaki Negrete, las peñas Mal de Montera de Guadalajara, Villa de Álvarez Colima, Tijuana Tierra Taurina, Peña Taurina Guadalajara en compañía de la Peña Infantil Guadalajara y aficionados al toro de Morelos, se dio la conferencia sobre la importancia de tener mano de obra calificada y profesional en las ganaderías bravas mexicanas.

“En México existe gente muy valiosa que está en el campo bravo, mi idea es hacer una campaña de capacitación y poner al día a un sector que maneja al eje central de la fiesta que es el toro bravo”.

“No pienso rendirme hasta que los ganaderos de este país me den la oportunidad de aportar mi granito de arena al toro de lidia mexicano”, dijo el mayoral graduado en España Víctor Pasos.

De manos del Lic. Luis Carlos García, presidente de la peña morelense [i]La legua, el mayoral recibió un reconocimiento por la ponencia.

Posteriormente compartieron una velada entre amigos, donde se habló de toros y de como apoyar a la fiesta brava mexicana.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

 

FERIA DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA

Del Alámo, sin opciones con el deslucido quinto

Oreja para Antonio Nazaré con el que abrió plaza; Sergio Flores, palmas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor Tweet

Abrió plaza un toro con movilidad, enrazado y buen son de Juan Pedro Domecq al que se cuidó en el caballo y llegó con viveza al último tercio. Antonio Nazaré planteó una faena en los medios, aprovechando el viaje del toro en un conjunto emotivo, intenso aunque un punto desigual. El sevillano estuvo firme y asentado aunque faltó limpieza en los muletazos. Entró con rectitud a matar, cobrando una gran estocada y paseó un trofeo. Más nondo que sus hermanos fue el cuarto que resultó un animal bueno, se empleó por abajo y tuvo gran pitón izquierdo. Nazaré se mostró más centrado y metido que su anterior turno. Faena importante, sobre todo al natural, toreando por abajo, con hondura y templanza. Arrastrada la muleta. Cobró la faena altura por ese pitón pero el torero de Dos Hermanas lo emborronó con los aceros.

Brusco y deslucido el que hizo segundo se encontró enfrente un valiente Juan del Álamo que no se aburrió nunca. Seguro el salmantino, que se mostró fácil en una actuación rematada de estocada casi entera. El de Ciudad Rodrigo se llevó el peor lote del encierro. El quinto, deslucido, no se empleó nunca y no ayudó a un torero que puso empeño en un trasteo de tono medio.

El tecero fue un ejemplar bueno, noble, con calidad y que embistió con ritmo por el pitón derecho. Sergio Flores realizó una faena de más a menos, seguro y decidido sobre la diestra, por donde surgieron los muletazos de mayor entidad. Con la zocata, ni torero ni toro fueron los mismos. No anduvo acertado con los aceros.

Valdemorillo, sábado 9 de febrero de 2013. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (2º, 3º, 4º). Primero, encastado y con movilidad. Tercero, bueno, con calidad por el pitón derecho. Cuarto, bueno, de importante pitón izquierdo. ANTONIO NAZARÉ: Oreja; y ovación con saludos tras aviso JUAN DEL ÁLAMO: Silencio y ovación con saludos; SERGIO FLORES: Palmas; Entrada: Menos de media plaza. Saludó tras banderillear al tercero Jesús Robledo “Tito”

Obituario

Fallece el ganadero Emilio Galán, abuelo de Sergio

A los 93 años de edad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Esta mañana ha fallecido en Madrid a los 93 años, Emilio Galán Trilla, abuelo de Sergio Galán. Su cuerpo será velado a partir de las 13:30 horas en el tanatorio de San Isidro (Paseo del 15 de Mayo, sala 4) de la capital y sus restos mortales serán trasladados mañana a la localidad conquense de El Acebrón donde será enterrado.

Emilio Galán, abuelo de Sergio Galán, fue quien impulsó la carrera de su nieto como torero a caballo depositando su confianza en él desde el principio. Pilar fundamental en la vida del rejoneador, le ha acompañado hasta estas últimas temporadas en cada una de las corridas donde Sergio Galán ha estado presente.

Durante toda su vida fue tratante de caballos y gran aficionado al mundo del toro, convirtiéndose en dueño de la ganadería de bravo que lleva su nombre. 

Desde Aplausos expresamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame. DEP.

CARNAVAL DEL TORO

La torería de Mora y el temple de Fortes, lo mejor en Ciudad Rodrigo

El banderillero Javier Palomeque sufre contusiones múltiples tras una espectacular voltereta

Por Paco Cañamero Más artículos de este autor

Gran ambiente en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo donde se está celebrando el primero de los dos festivales programados para el tradicional Carnaval del Toro. 

Abrió plaza un buen ejemplar de El Pilar con el que Juan Mora anduvo francamente bien, primero lanceando con gusto a la verónica y después en una faena de muleta impregnada de mucha torería y sabor sobre la diestra. La gente anduvo un tanto fría con el extremeño que aun así cobró una gran estocada y paseó una oreja.

Otro trofeo logró Curro Díaz tras dejar una faena de detalles muy toreros ante un animal sin fijeza.

El que hizo tercero fue un animal con clase y nobleza. Jiménez Fortes toreó templado por ambos pitones en una labor en la que se gustó y que terminó en medio de alardes. Estocada casi entera y dos trofeos para el malagueño.

Durante la lidia del cuarto, el banderillero Javier Palomeque sufrió una espectacular voltereta cuando banderilleaba al toro. El subalterno cobró una fuerte paliza y pasó a la enfermería donde se le diagnosticó que sólo sufre contusiones múltiples. El novillero Alejandro Jiménez estuvo voluntarioso, variado y queriendo mucho frente a un animal de corto viaje.

Ciudad Rodrigo, sábado 9 de febrero de 2013. Reses de El Pilar. JUAN MORA: Oreja; CURRO DÍAZ: Oreja; JIMÉNEZ FORTES: Dos orejas; el novillero ALEJANDRO JIMÉNEZ: Oreja. Entrada: Lleno.

FERNANDO CRUZ

(Foto: Menacho)

“Gracias a la cornada el toreo me ha vuelto a tener en cuenta”

El torero de Chamberí reaparece este domingo en Valdemorillo ante una corrida de Victorino Martín

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Ilusionado, radiante, preocupado también por esa lesión ocular que le ha impedido completar la puesta a punto para una cita crucial: Valdemorillo. Así se encuentra Fernando Cruz, quien este domingo volverá a vestirse de luces tras el grave percance del pasado 15 de agosto en Las Ventas. “Veo que tengo una botella de oxígeno para continuar existiendo en la profesión y a ella me agarro con fuerza y con fe“.

El madrileño ha tenido que pagar un alto precio, “gracias a Dios que fue tan grave la cornada“, apunta y continúa: “Si la cornada no hubiese tenido la gravedad que tuvo la repercusión hubiese sido mínima y el toreo no se hubiese volcado conmigo como lo han hecho. Esa tarde me jugaba el todo por el todo. Sabía que tenía que darlo todo porque solo tenía dos caminos para salir airoso de la tarde: o que pasara lo que pasó o cortarle dos orejas a un toro. Me fastidió que tuvo que ser por una cornada pero desde el primer instante sentí el apoyo de todo el mundo de una forma que incluso me ha llegado a sobrepasar en muchos momentos. A partir de ese día el toreo volvió a tenerme en cuenta y parece que las puertas se empiezan de nuevo abrir“.

Un punto de inflexión en su carrera, que le ha servido para estar en boca del toreo. “Si hace un año me dicen en enero que a estas alturas iba a estar puesto en Valdemorillo con una de Victorino Martín, contratado para Vic-Fezensac y con un puesto asegurado en Las Ventas, no me lo creo“, reconoce el diestro de Chamberí. “He pasado años difíciles donde no te ponían en un sitio porque tampoco toreabas en otro y al final entras en esa pescadilla que se muerde la cola donde tú te ves capaz de resolver en la plaza pero donde lo pasas mal personal, profesional y económicamente“, reflexiona.

En Valdemorillo le espera una corrida de Victorino Martín, una divisa que no es nueva para Fernando Cruz. “No soy un especialista pero he matado ya tres corridas. Conozco bien la casa, tengo buen trato con el ganadero. Es una corrida importante por ser Victorino Martín, por ser Valdemorillo, por ser un compromiso televisado. Ojalá pueda cuajar ese toro que llevo tanto tiempo soñando“.

Se dice que el toro de Victorino es distinto. ¿Lo es realmente?, cuestionamos. “Es un toro muy particular en todo. Hay que hacerle las cosas muy medidas en toques, vuelos, colocaciones; te exige una concentración máxima. Es un toro que si rompe en bueno te da una profundidad como ningún otro toro bravo. Ahora, es un toro que te mira mucho, que hay que aguantarle y que para bien o para mal tiene una embestida muy definida“, concluye.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros / carta abierta

Un socialista vasco: «Alfredo (Rubalcaba), tú pasaste los toros de Interior a Cultura»

i. Reyero / R. Pérez / san sebastián / Madrid Día 09/02/2013 – 13.01h

Temas relacionados

Un concejal de PSE en Eibar critica la incoherencia del partido socialista tras el anuncio de que no apoyarán que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural

ERNESTO aGUDO Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión de 2010 con los toreros (El Cid, Perera, Cayetano, El Juli y Ponce)

No ha hecho falta llegar al próximo día 12 para que el PSOE se haga la foto de su negativa a la Fiesta. Ayer, vía twitter, anunció que no respaldará la declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural. Así lo publicó en su cuenta personal el secretario general del grupo en el Congreso, Eduardo Madina, en un tuit populista: «El grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros». Lo que no aclaró es si el voto será en contra o con abstención, dando así una larga cambiada al asunto. De cualquier modo, la tramitación seguirá adelante con el PP, que cuenta con mayoría parlamentaria.

No es la primera vez que los socialistas dan la espalda a la Tauromaquia. Ya en 2010 rechazaron una moción del PP para blindarla. Y fueron partícipes de la prohibición del toreo en Cataluña, donde hubo libertad de voto. La estocada asestada ahora a la afición también ha «dolido» entre la familia socialista, cuyos fieles taurinos ven incrédulos la «incoherencia absoluta» de un partido, el PSOE, que en 2011 ordenó transferir los toros del Ministerio de Interior al de Cultura, precisamente para el «fomento y protección de la tauromaquia».

«Me duele que el PSOE sea incapaz de comprender que la Fiesta no tiene ideología»

En una carta abierta dirigida a Rubalcaba y publicada en elchofre.com, el concejal del PSE en Eibar, Eneko Andueza, declaraba su posición «dolida, quebrada y decepcionada». «Me resulta difícil que nuestro partido sea incapaz de comprender que la fiesta de los toros carece de ideología», dejó escrito, alertando a un tiempo que su decepción es compartida por «miles, millones, de socialistas». «Porque somos muchos, créeme, Alfredo, y hoy, sin quererlo, nos hemos vuelto a hacer daño», ahondó.

Estocada a la libertad

Este socialista vasco, juntero en la Guipúzcoa que hoy domina Bildu, hubo de recordar que por encima de todo se alza la libertad. «No me quito de la cabeza a gente que ha luchado tanto por la libertad y que ha visto cómo los suyos les han traicionado arrebatándoles la libertad de acudir a ese rito que excede de la racionalidad y se convierte en sentimiento».

Y cargó contra el «complejo» de creerse «más progresistas que nadie» no respaldando el toreo. «Me sorprende de ti, Alfredo, compañero, porque fuiste tú quien, precisamente, comprendiste la necesidad de transferir las competencias taurinas de aquel Ministerio del Interior». Fue un aldabonazo desde dentro al PSOE: «Difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia».

«No podremos ser creíbles hasta que no seamos coherentes»

Carta abierta mi compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estimado Compañero Alfredo: Leo con tristeza y a través de nuestro compañero Eduardo Madina que el próximo martes no apoyaremos la Iniciativa Legislativa Popular que declarará a la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural. Entiende que en mi doble condición de Socialista y Aficionado a la fiesta de los toros no pueda hacer otra cosa que escribirte estas sinceras líneas sin dejar de lado mi respeto y consideración hacia tu cargo pero desde una posición dolida y quebrada, decepcionada incluso, ante esta postura.

Recomienda a Rubalcaba leer Los Toros, acontecimiento nacional, de Tierno Galván

Permíteme, compañero, que no la entienda, que no la comparta y que la critique. Uno de los mayores errores que podemos cometer como personas es politizar algo tan fundamental, tan innato al ser humano como la cultura. Lo sé, compañero, sé que mucha gente ve en esta fiesta algo atroz, lejano a la racionalidad, arcaico.Ni te cuento si se trata de «españolizar» la cuestión. Pero, ¿cómo se puede criticar algo sin conocerlo? Me resulta difícil comprender que un partido como el nuestro sea incapaz de comprender que la fiesta de los toros carece de ideología. Y carece de ella, precisamente, porque la fiesta de los toros ni tiene fronteras ni tiene dueños. La fiesta de los toros, cierto es, se hunde en las raíces de este pueblo, pero no por ello es exclusivamente española. Es tan nuestra como de los Franceses, de los Portugueses o de muchos países de Latinoamérica. No caigamos en esas provocaciones tan propias de algunos partidos políticos que se aferran a su particular sentimiento nacional. La fiesta de los toros no es de nadie, y a su vez, es de todos. No es ni de izquierdas ni de derechas, ni catalanista ni vasquista: es del pueblo, única y exclusivamente del pueblo. Podría retrotraerme a muchos intelectuales como Ortega y Gasset, a muchos artistas, la mayor parte de ellos, por cierto, abiertamente liberales y de izquierdas, como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pablo Picasso que podrían explicar a la perfección todo lo que supone la fiesta de los toros a la cultura o, si me lo permite, la fiesta de los toros como movimiento cultural. Pero quizá, con todo acierto no habría mejor ejercicio que recomendarte que leyeras con detenimiento ese magnífico ensayo de nuestro querido y recordado compañero Enrique Tierno Galván que lleva por título “Los Toros, acontecimiento Nacional” para que pudieras entender lo que significa la tauromaquia pare este pueblo al que tú también representas. Te lo digo de corazón, compañero Alfredo, hay veces que pienso que nos puede el complejo, el pudor, la obligación de creernos más progresistas que nadie. Y nos equivocamos. No podemos serlo mucho para unas cosas y tan poco para otras. Tú me entiendes. Hoy, cuando he tenido conocimiento de nuestra postura, he sentido tristeza. Una parte de mí hería a la otra parte. Mi parte socialista negaba a mi parte taurina, y eso, como comprenderás, causa mucho dolor. Lo peor de todo es que he sentido mucha más tristeza cuando he pensado en los miles, millones, de socialistas que habrán sentido lo mismo que yo. Porque somos muchos, créeme, Alfredo, y hoy, sin quererlo, nos hemos vuelto a hacer daño. No me quito de la cabeza a gente que ha luchado tanto por la libertad y que, sin embargo, ha visto como los suyos les han traicionado arrebatándoles la libertad de acudir a ese rito que excede de la racionalidad y se convierte en sentimiento y que no es otra cosa que la fiesta de los toros. Hoy muchos habrán pensado en dejarnos de lado, porque nosotros también lo hemos hecho. Ahora que tan en entredicho está el trabajo de todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la política podemos demostrar nuestra credibilidad con la simple acción de actuar conforme a unos principios de coherencia que, por ejemplo, en este caso, hemos mancillado flagrantemente. Y me sorprende de ti, Alfredo, compañero, porque fuiste tú quién, precisamente, comprendiste la necesariedad de transferir las competencias taurinas de aquel Ministerio del Interior (al que tanto debemos de agradecer los cargos públicos socialistas vascos como éste que te escribe) al Ministerio de Cultura. Lo peor de todo es que entre las muchas justificaciones que, acertadamente, amparaban tan significante cambio (el cual te agradecí de manera sincera) está la siguiente que paso a transcribir: “Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se entiende que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura, por lo que, haciendo uso de la potestad de autoorganización de la Administración, se modifica la actual asignación de la presidencia de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos al Ministro del Interior, o autoridad en quien éste delegue, pasando en los mismos términos al Ministro de Cultura, y se traspasan al Ministerio de Cultura las funciones que hasta ahora detentaba el Ministerio del Interior, respecto a dicho órgano colegiado de carácter consultivo, a los registros taurinos y al fomento y protección de la tauromaquia.” Este Real Decreto (1151/2011) firmado el 29 de Julio del 2011 debiera ser una declaración de principios del Partido Socialista Obrero Español hacia la fiesta de los toros. Y sin embargo, sólo es la prueba de nuestra más absoluta incoherencia. Compañero Alfredo, difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia. Espero y deseo, que, dentro de la búsqueda de nuestro rumbo político, no solo sepamos hacer ver y demostrar que somos personas con principios y valores, sino que, además, somos gente seria y de palabra en la que poder confiar. Recibe un fuerte abrazo de este compañero que, además de ser socialista, es aficionado a la fiesta de los toros. Eneko Andueza. Aficionado. Concejal de Eibar y Juntero en Guipúzcoa por el Partido Socialista de Euskadi Euzkadiko Ezkerra (PSE-EE).

Toros

Aprendiendo a torear en el I Curso de Aficionados Prácticos en Huelva

abc / HUELVA Día 09/02/2013 – 19.32h

Temas relacionados

La plaza de La Merced prosigue con su fomento de la Fiesta

 ABC La afición onubense practica el toreo en la La Merced

Decenas de aficionados se han citado este sábado en la plaza de toros de Huelva para practicar el toreo de salón y aprender nociones básicas de este arte único.

En el estreno de este I Curso de Aficionados Prácticos, creado por la empresa de La Merced y NuevoTercio Comunicación, el empresario Óscar Polo ensalzó esta iniciativa de fomento de la Fiesta: «Sólo desde el conocimiento y la experiencia en primera persona de difícil que es, por ejemplo, coger un capote y una muleta se puede llegar a entender en toda su dimensión lo complejo que es el toreo y el mérito tremendo que tienen los toreros». En su brillante discurso fue más allá: «Queremos que, cuando os sentéis en un tendido y juzguéis lo que pasa en el ruedo, lo hagáis con los argumentos más adecuados, correctos y justos».

Estas clases, que proseguirán los próximos días 16 y 24 de febrero y el 16 de marzo, son impartidas por los banderilleros onubenses Manuel Contreras, Raúl Corralejo y Juan Cañaveral. El colofón por todo lo alto tendrá lugar en un tentadero en la ganadería de José Luis Pereda-La Dehesilla.

De momento, hay alumnos de todas las edades, la mayoría jóvenes menores de 30 años. Incluso hay un grupo de niños de entre 7 y 12 años, savia nueva de aficionados y quien sabe si futuros toreros… Los interesados aún pueden inscribirse mediante este enlace aulajoven@plazadetorosdehuelva.es

_____________________________________________________

_____________________________________________________

VALDEMORILLO Nazaré, oreja. Notable encierro

Juan Pedro arranca fuerte

Publicación: 09/02/2013 (19:40)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España) Debutó con nota Juan Pedro en Valdemorillo. Desigual de tipo pero bien hechurada, el lote procedente de Lo Alvaro contó con animales con calidad y virtudes. Los hubo enrazados como el primero, con clase como tercero y cuarto y con duración como el que cerró plaza y, pese a la oreja de Nazaré y las ganas de Flores y Del Álamo – que sorteó los dos ejemplares de menos opciones – dio la impresión que la terna dejó escapar una gran ocasión de reivindicarse en la primera feria del curso.

Se movió el castaño que abrió plaza, un animal bravo y pronto con el que anduvo decidido Nazaré. No acabó de acompasarse el sevillano a la enrazada embestida del toro y la faena, aunque emotiva, no fluyó del todo limpia. Lo mejor, la estocada de excelente ejecución, que motivó la petición. Extraordinario el cuarto, más alto y voluminoso, fue el más cualidades tuvo. Sin probaturas inició Nazaré una faena a más, que tuvo en las dos series con la zurda de final de faena el momento álgido de su obra. Esta vez el descabello de llevó el premio.

El precioso tercero, bajo y reunido, aunó a su movilidad, clase y son, sobre todo por el pitón derecho. Por ahí llegaron los mejores momentos de la faena de Sergio Flores, dos series bien hilvanadas, al principio de un trasteo que decayó cuando el mexicano tomó la zurda – el toro de despegaba menos de los vuelos por ese pitón – para ya nunca remontar. Luego aprovechó el recorrido y la duración del sexto para llevar a cabo una faena vistosa de muchos pases y variado repertorio que no culminó con los aceros.

Al segundo le faltó recorrido y fondo, pues se quedó corto desde los primeros compases de la faena de Juan del Álamo, que lejos de desesperarse, intento con paciencia y aplomo tirar de la escasas embestidas que regaló el astado, pero su falta de celo y transmisión restó intensidad y ligazón a la faena y reconocimiento a su esfuerzo. Tampoco el quinto, más áspero, colaboró con el salmantino que volvió a aplicarse con recursos de torero puesto en una labor sin brillo.

Plaza de toros de Valdemorillo. Segunda de la Feria de San Blas. Más de media plaza. Toros de Juan Pedro Domecq (1, 5 y 6) – Parladé, (2, 3, 4), desiguales de tipo y de buen juego. los hubo enrazados como el primero, con clase y ritmo como tercero y cuarto. Segundo y quinto dieron menos opciones. Antonio Nazaré, oreja y ovación tras aviso; Juan del Álamo, aplausos y ovación; Sergio Flores, aplausos y silencio tras dos avisos. Saludó en banderillas Jesús Robledo Tito. Templada brega de Víctor Hugo.

CIUDAD RODRIGO Javier Palomeque, a enfermería

Triunfo de Fortes y torería de Juan Mora

Publicación: 09/02/2013 (17:11)

PAULA ZORITA FRANCÉS

Ciudad Rodrigo (Salamanca). El torero malagueño Jiménez Fortes resultó el triunfador del primero de los festivales celebrados en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Cortó dos orejas a un ejemplar de El Pilar con la fuerza justa quizá debido al piso, pero que por nobleza se entendió con el torero, que lo aprovechó al máximo. Juan Mora destacó por sus detalles toreros y cortó un trofeo, al igual que Curro Díaz. El banderillero Javier Palomeque resultó herido en el cuarto, un novillo que pasaportó el novillero Alejandro Jiménez con más voluntad que acierto. El público se entretuvo con un manejable encierro en líneas generales de El Pilar.

Jiménez Fortes realizó una faena larga a un novillo con la fuerza y las opciones justas. Destacó un templado quite por chicuelinas y el espadazo final. Estuvo por encima de un animal que aunque fue noble, afeaba el embroque cabeceando en la muleta del malagueño, haciendo que las tandas fuesen más intermitentes. Fortes demostró capacidad y recursos en un arrimón final y llegó al público, que animado, le pidió las dos orejas.

Curro Díaz pechó con un segundo novillo de El Pilar que resultó algo más deslucido en la muleta. El jiennense decidió comenzar la faena de muleta con la zurda, aprovechando así las opciones que tuvo el toro. Con la derecha, el toro acortaba el recorrido y las tandas se sucedieron sin excesiva limpieza. Cortó una oreja.

Juan Mora
cortó una oreja a un manejable novillo de El Pilar en el festival de Ciudad Rodrigo. Mora brilló con un toro que aunque justo de fuerza, al que tuvo que hacerle todo a media altura, tuvo mucha clase y nobleza, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde llegaron naturales templados y marca de la casa, con ese desmayo característico de Juan Mora.

El banderillero Javier Palomeque fue trasladado a la enfermería después de prendido a la salida de un par de banderillas, tras ser cogido por el cuarto astado en el festival de Ciudad Rodrigo. Su espada, Alejandro Jiménez estuvo voluntarioso ante el último del festejo, un animal que tuvo complicaciones que Jiménez no siempre supo solventar. El del Pilar se quedaba corto y las tandas se sucedieron más con voluntad que con acierto.

Plaza de toros de Ciudad Rodrigo. Novillos de El Pilar. Juan Mora, palmas; Curro Díaz, oreja; Jiménez Fortes, dos orejas y Alejandro Jiménez, silencio.

MEDELLÍN En un entretenido festival

El Cid e Iván Fandiño, sensacionales

Publicación: 09/02/2013 (05:39)

http://professional.player.qbrick.com/player.aspx?mid=C5C1F9B6

ALBERTO LOPERA

Medellín (Colombia). Ocho mil farolillos encendidos en las manos de los aficionados alumbraron el paso de la Virgen Macarena por el redondel al inicio del festival benéfico ayer en ésta ciudad colombiana. Al finalizar, dos toreros fueron despedidos con grandes ovaciones en reconocimiento al triunfo obtenido al cortar cada uno las dos orejas: El Cid e Iván Fandiño.

El encierro de La Carolina presentó un juego variado y complicado. Los corridos en primero y quinto lugar mostraron calidad y bravura, además de nobleza. Lástima del segundo que partió plaza con alegría y se estrelló partiéndose el pitón. En sustitución salió el manso sobrero que huyó de la muleta de Sebastián Castella a todo momento. El sexto fue un novillo imposible, sin clase ninguna, al que Luis Miguel Castrillón no se le amilanó en ningún momento hasta despacharlo de estocada efectiva.

Los aficionados se dieron el gusto de ver la maestría exquisita de El Cid en una faena donde los pases naturales adquirieron la categoría de los elegidos, faena acompasada con los olés y rematada de soberbio volapié.

Javier Castaño se entregó demasiado ante las pocas posibilidades de su oponente, con un pitón izquierdo nulo para hacer el toreo.

Similar ocurrió con el colombiano Luis Bolívar quien aprovechó las embestidas primeras para endilgarle tres largas de rodillas y una serie de lances preciosos de capa. Hasta ahí llegó el carolino. Afortunadamente fue efectiva la estocada.

La raza de Iván Fandiño quedó demostrada una vez más. A base de mucha técnica y entrega, bordó una faena hasta llegar al paroxismo general. Citando de largo fue embarcando las series en redondo por ambos pitones, con temple magnífico. El toro embistió a media altura y Fandiño lo obligó a seguir los engaños siempre, con maestría. La estocada fue de maravilla, efectiva con rapidez, y de inmediato la lluvia de claveles rojos tapizó el redondel.

Festival Benéfico. Toros de La Carolina de juego y presentación desigual. Tres cuartos del aforo.  El Cid, dos orejas; Sebastián Castella, palmas; Javier Castaño, palmas; Luis Bolívar, palmas; Iván Fandiño, dos orejas y Luis Miguel Castrillón, novillero, palmas.

JURIQUILLA Los dos, en hombros con dos orejas

La zurda de Talavante y el valor de El Payo

Publicación: 09/02/2013 (10:10)

MUNDOTORO

Juriquilla (México D.F.). Alejandro Talavante y El Payo han salido en hombros de la plaza de toros de Juriquilla, tras cortar dos orejas cada uno en el festejo celebrado esta tarde, en el que se lidiaron toros de Los Encinos, de buen juego. Completaban el cartel Pablo Hermoso de Mendoza, que paseó una oreja y perdió más trofeos con el rejón de muerte y Rodolfo Bello, que fue ovacionado en su alternativa.

Alejandro Talavante debutó en Juriquilla con una faena que contuvo pasajes de enorme calidad pero que no caló en el tendido y que no remató con la espada. Sí llegó a la gente su labor al segundo de su lote, un toro bueno de Los Encinos, que fue premiado con el arrastre lento. Fue una faena sobresaliente y a más, en la que los muletazos, ligados y siempre por abajo, tuvieron largura y profundidad. Destacaron los naturales. Una buena estocada puso en sus manos las dos orejas.

Otras dos paseó El Payo, también del segundo de su lote. Fue un toro de Los Encinos al que hubo de entender en alturas y distancias. Lo logró en un trasteo poderoso, en el que firmó un arrimón de mucha firmeza, control y entrega. Una estocada fue la rúbrica. Con el primero de su lote tuvo que abreviar, pues se rompió una pata durante la lidia.

Pablo Hermoso de Mendoza firmó dos grandes actuaciones. Con el que le tocó en primer lugar, llevó a cabo una labor muy completa y de mucha exposición que le valió una oreja. Con el segundo de su lote, la faena fue aún mejor, por la elegancia y la conexión con el tendido que el jinete navarro logró, pero el fallo con el acero impidió que pasease algún trofeo que se había ganado.

Rodolfo Bello tomó la alternativa de manos de Hermoso de Mendoza y mostró mucha entrega y disposición con el primero, un toro de Los Encinos algo falto de recorrido. Falló con los aceros y fue ovacionado. Volvió a mostrar muchas ganas ante el segundo de su lote, y su labor contuvo algunos pasajes de mucha calida, aunque sin terminar de redondear.

Plaza de toros de Juriquilla. Lleno. Toros de Los Encinos. Hermoso de Mendoza, oreja y palmas; Alejandro Talavante, ovación y dos orejas; El Payo, silencio y dos orejas y Rodolfo Bello, que tomó la alternativa, ovación y silencio.

Fotografía: SuerteMatador.

FALLECIMIENTOS A los 93 años de edad

Fallece Emilio Galán, abuelo de Sergio Galán

Publicación: 09/02/2013 (13:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). El ganadero Emilio Galán Trilla ha fallecido esta mañana en Madrid a la edad de 93 años. Era abuelo del rejoneador Sergio Galán. Su cuerpo será velado a partir de las 13.30 horas en el Tanatorio de San Isidro y sus restos mortales serán trasladados a El Acebrón, su pueblo conquense de nacimiento, donde será enterrado.

Emilio Galán fue un pilar imprescindible en la vida de su nieto: apoyó su carrera desde el principio y le acompañó durante las últimas temporadas en todas sus actuaciones, a pesar de su avanzada edad. El rejoneador publicó en su página web una carta titulada ‘A mi abuelo’, en la que le agradecía todo su abuelo y le confesada que sin su ayuda e ilusión no habría llegado a donde está hoy.

Desde Mundotoro queremos hacer llegar nuestro más sentido pésáme a los familiares y amigos del fallecido. Descanse en paz.

MÉRIDA Cordobés, Padilla y Orellana, en hombros

El mejor comienzo

Publicación: 09/02/2013 (11:16)

 

http://www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/venezueladentro.jpg 

MUNDOTORO

Mérida (Venezuela). La Feria venezolana de Mérida no pudo tener mejor comienzo, ya que El Cordobés, Juan José Padilla y Rafael Orellana salieron en hombros con dos orejas cada uno. Se lidió una corrida de Juan Bernardo Caicedo, de cuyo primer toro también cortó una oreja el rejoneador José Luis Rodríguez.

El Cordobés mostró las dos caras de su toreo en su faena al quinto de la tarde, un toro noble y con recorrido. Lo toreó con templanza sobre ambos pitones primero para buscar después la conexión con el tendido, en una segunda parte más efectista. Tras la estocada, paseó dos orejas. Con el primero tuvo que abreviar.

Juan José Padilla también cortó dos orejas del segundo de su lote, tras una faena basada en la ligazón sobre ambos pitones, que se había visto precedida de un buen tercio de banderillas. Lo dio todo con el tercero de la tarde, pero resultó deslucido y no pudo triunfar.

Rafael Orellana toreó con serenidad y temple al cuarto de la tarde, en una faena premiada también con las dos orejas. Anduvo fácil con el sexto, que no le permitió mayor lucimiento. El rejoneador José Luis Rodríguez abrió plaza frente a un toro de pocas opciones al que consiguió cortar una oreja a base de disposición.

Plaza de toros de Mérida. Toros de Juan Bernardo Caicedo. El rejoneador José Luis Rodríguez, oreja; El Cordobés, aplausos y dos orejas; Juan José Padilla, palmas y dos orejas y Rafael Orellana, dos orejas y palmas.

FOTOGRAFIA: WWW.VENEZUELATAURINA.COM

____________________________________________________

____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: