NOTICIAS TAURINAS

8 Feb

Leonardo Hernández vuelve a la México

“El Payo” rozó el triunfo en la del aniversario 67

Viernes, 8 de febrero de 2013 –

La Temporada Grande de la Plaza México está agonizando y este domingo se dará un cartel que abrirá un rejoneador español, al lado de dos mexicanos, en la que sería la penúltima corrida del serial.

El extremeño Leonardo Hernández abrirá la tarde y después irán a pie los nacionales José Mauricio y Mario Aguilar, con seis toros de Barralva, encaste español.

Hernández triunfó en su debut en el coso de Insurgentes, aunque fue en un toro de regalo y con dos orejas que parecieron excesivas.

Para la siguiente semana se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador del mundo, y a otro español que ha salido triunfante este año, Alejandro Talavante, en la que sería el broche de oro de la Temporada Grande. Faltarían dos mexicanos por incluir en esa combinación.

Por otro lado, la actuación de Octavio García “El Payo” fue bien vista en la corrida del aniversario 67, realizada el martes pasado en la Plaza México, pese a perder los trofeos por fallar con la espada con el sexto de la noche.

Su toreo fue lo mejor que hubo en el festejo, en el que alternó con “El Zotoluco” y Morante de la Puebla.

Fue una rarísima corrida de aniversario saldada sin el corte de orejas y sin que haya toros de regalo.

Hoy, en Juriquilla, Hermoso de Mendoza apadrinará la alternativa del joven centauro mexicano Rodolfo Bello, quien hace un año toreó en la Monumental Avilés de Motul con buena nota.- Gaspar Silveira Malaver silveriado

_____________________________________________________

_____________________________________________________

‘El grupo socialista votará contra la ILP taurina’

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 08/02/2013 17:49 horas

“El grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros”. Con este ‘tuit’, Eduardo Madina, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha dejado claras sus intenciones de cara a la tramitación en Pleno, el proximo martes, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), a favor de la Tauromaquia.

Esta declaración llega un día después de que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), asegurara que “en septiembre los toros volverán a Cataluña”.

“Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros”, argumentó Albendea, diputado del PP por Sevilla.

Una vez que el Congreso admita a trámite el próximo martes la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

“Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre”, explicó Albendea, que insistió en la idea de que “en septiembre volverán los toros a Cataluña”, si se tiene en cuenta de que ya se habrán declarado para entonces Bien de Interés Cultural.

Valdemorillo: obsequio de 60 entradas para menores de 25 años y desempleados

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 07/02/2013 13:05 horas

la Unión de Picadores y Banderilleros, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo y la empresa de Tomás Entero regalará 30 entradas para cada una de las corridas de toros que se celebran en la feria de Valdemorillo, entre los estudiantes menores de 25 años y personas que se encuentren desempleadas.

Las entradas se regalarán a los 60 primeros que a partir de las 13:30 horas del día de hoy, jueves, envíen un correo electrónico a la dirección picadoresybanderilleros@gmail.com, indicando su nombre y datos identificativos. Se enviará correo electrónico confirmando el obsequio. Los 30 primeros mensajes enviados recibirán la invitación personal e intransferible para el festejo del día 9 y los 30 siguientes para el del día 10.

Las invitaciones se recogerán tras la conferencia que se celebrará el sábado 9 de febrero a las 12:30 horas en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo y organizada por la UNPBE que versará sobre «la lidia según los encastes». Se entregarán las invitaciones a los agraciados que asistan a la conferencia y acrediten su situación de desempleo o de estudiante con la documentación necesaria y la confirmación del premio. Aquellas entradas que no se recojan, serán sorteadas entre los estudiantes menores de 25 años y desempleados que acudan a la charla y acrediten su situación

SEVILLA | Carteles

Fandiño se queda fuera de la Feria de Abril

Carlos Crivell | Sevilla

Actualizado viernes 08/02/2013 17:33 horas

La empresa Pagés tiene ya confeccionados los carteles de la Feria de Abril de Sevilla y de San Miguel. Se han producido novedades en las últimas horas. La más llamativa es la ausencia de Iván Fandiño, que junto a las de Esaú Fernández, Diego Urdiales y Oliva Soto son las más llamativas. También es una sorpresa que en San Miguel se enfrentarán mano a mano los jóvenes Nazaré y Jiménez Fortes con la corrida de Pereda.

Finalmente, Morante no se medirá a la de Fuente Ymbro, que pasa al viernes de preferia. El torero de La Puebla se anuncia en la de El Pilar con Perera y Daniel Luque. A últimas horas de ayer se cerró el cartel de la corrida de Cuadri, que finalmente será para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo. También es novedad que en San Miguel no habrá mano a mano entre Morante y El Juli. En la corrida de Juan Pedro Domecq ambos estarán acompañados por Alejandro Talavante. Castella ha firmado una en la Feria y otra en San Miguel. Por su parte, Miguel Ángel Perera aparece en dos carteles en la Feria y otra en San Miguel. También hubo ayer sorpresa de última hora con la confección del tercer cartel de San Miguel para la corrida de José Luis Pereda. Ahí sí habrá un mano a mano entre Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes. La presentación de los carteles será el día 15, viernes, a la una de la tarde

Los carteles definitivos son los siguientes:

Domingo de Resurrección (31 de marzo): Morante, Juli, Manzanares (Garcigrande)

Feria de Abril Miércoles, 10: G. Caballero, Román y Lama de Góngora (Juan Pedro Domecq).

Jueves, 11: Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo (Cuadri).

Viernes, 12: Curro Díaz, David Mora y López Simón (Fuente Ymbro).

Sábado, 13: Manzanares (Cuvillo, V. del Río, J.P. Domecq, Garcigrande, El Pilar y Victorino).

Domingo, 14: Ventura, en solitario (Bohórquez).

Lunes, 15: Morante, Castella y Talavante (Cuvillo).

Martes, 16: El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré (Vicoriano del Río).

Miércoles, 17: Morante, Perera y Luque (El Pilar).

Jueves, 18: El Cid, Perera y Jiménez Fortes (Daniel Ruiz). Viernes, 19: El Cid y Daniel Luque (Victorino Marín).

Sábado, 20: El Cordobés, Padilla y El Fandi (Torrestrella).

Domingo, 21 (matinal): Andy Cartagena, Rui Fernandes, Álvaro Montes, Francisco Palha, Lea Vicens y otro (Benítez Cubero).

Domingo, 21: Rafaelillo, El Juli y Castaño (Miura).

Feria de San Miguel

Nazaré y Jiménez Fortes, mano a mano (Pereda).

El Cid, Castella y Perera (García Jiménez).

Morante, El Juli y Talavante (Juan Pedro).

 

‘Parecía que éramos los malos de una película de la que no estábamos escribiendo el guión’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado miércoles 06/02/2013 13:23 horas

Camino de cumplir dos años de existencia, Canal Plus Toros presentó este martes en la Sala Alcalá de Las Ventas y rodeado de un gran número de profesionales del toro, sus planes de cara a la temporada de 2013. Más dinámico, con más sopresas, más cerca de las Autonómicas, estando presente en nuevas Ferias y dando espacio a otras tauromaquias. Para empezar, este mismo fin de semana, restransmitiendo en directo la primera Feria de la temporada, la de Valdemorillo, a la que seguirá el Domingo de Ramos de Madrid, un certamen de novilladas ese mismo mes, y la Feria de San Isidro. Más adelante, las tradicionaes de Pamplona y Bilbao antes de un fin de fiesta aun por concretar.

Todo dentro de una nueva estructura en el canal. “Vivía muy en solitario y le hemos incluído dentro de una estructura más tradicional de deportes. Queremos que no esté en fragilidad y tendrá todos los recursos como el resto de las áreas”, afirmó Álex Martínez Roig, director de contenidos de la cadena que anunció a Hugo Costa, director de canales temáticos, como nuevo responsables del canal.

“Es un reto para mí porque no vengo del mundo del toro. Llego con ilusión, hay mucho por hacer y para ello contamos con el mejor equipo y con el apoyo, más que nunca, del Grupo Prisa hacia Canal Toros. Queremos hacer de él un espacio como el que verdaderamente la gente anhela desde hace tiempo”, dijo Costa.

En cuanto a los comentaristas, destaca el regreso de Emilio Muñoz y la nueva incorporación de Miguel Abellán. “Vamos a hacer una apuesta para crecer. Cana Plus Toros marca la diferencia ahora que nos hemos quedado casi solos. Por eso queremos intentar intentar estar cerca de las autonómicas, que han aportado lo que han podido. El objetivo es reconstruir el tejido televisivo que se ha ido perdiendo”, aseguró Manolo Molés, que afirmó que han vivido “un poco prisioneros”, y que la programación alternativa a la Feria de Abril “será a lo largo de toda la temporada”.

Centrado en el aspecto de las cadenas autonómicas, Álex Martínez concretó que “una colaboración es un diálogo y por tanto vamos a escucharlas a ver que necesitan. Estamos abiertos a intercambios de imágenes, a incorporar programas suyos para que se vean en toda España… En Valdemorillo estaremos junto a Castilla La Mancha Televisión. Nunca hemos sido aplastadores sino colaboradores”, dijoŽRoig, que también habló de la no restransmisión de la Feria de Sevilla. “No les podemos esperar. Emitirla al completo lo damos casi por descartado. Pero esto nos ha hecho reflexionar. No obstante, si ellos están abiertos y consideran más tarde que puede ser interesante dar algún festejo, pues hablaremos, porque el presupuesto lo estamos gastando ya”.

Por último, se refirió a los problemas del pasado año en cuanto a los derechos de imágenes de los toreros. “Hemos vivido con calma y paciencia con conflictos en la televisión. No habéis visto ningún comunicado nuestro pero sí ha habido una reflexión profunda. Parecía que éramos los malos de una película de la que no estábamos escribiendo el guión. Este año será de paciencia pero también de acción”, finalizó.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Bello recibirá la alternativa de Hermoso
MUCHO AMBIENTE EN JURIQUILLA

8 de febrero de 2013

UN gran ambiente se palpa en Provincia Juriquilla por la corrida que se dará esta noche, a partir de las 20 horas, con un cartel de los llamados de tronío. El caballista Pablo Hermoso de Mendoza le otorgara la alternativa al joven rejoneador mexicano Rodolfo Bello. Y a pie estará el extremeño Alejandro Talavante quien ocupó el lugar de Julián López El Juli y Octavio García “El Payo”. Y se lidiaran toros de Bernaldo de Quirós, Marrón y Los Encinos.

Desde luego la hermosa placita se vera insuficiente para albergar a los muchos aficionados que desean presenciar esta corrida de gala.

La orquesta sinfónica de Querétaro se encargará de amenizar el festejo. La presencia de Pablo Hermoso ya es una garantía para el lleno y sobre todo que otorgará la alternativa a un queretano como es Rodolfo Bello, que ha venido triunfando en cosos del país y de ahí que es listo APRA dar ese paso tan importante.

Por su parte el gran imán de taquilla de Alejandro Talavante y el también queretano Octavio García “el Payo” contribuirán al lleno.

TOROS

Diez novilladas en Aguascalientes
SE DIERON A CONOCER AYER

8 de febrero de 2013

JUAN Carlos López de los Reyes, gerente operativo en Aguascalientes, durante una rueda de prensa dio a conocer los pormenores de la temporada de novilladas de este año, que se pondrá en marcha el 17 de este mes para celebrar diez novilladas en la plaza San Marcos, incluyendo las dos de la feria.

El primer festejo lo cubrirán Alejandro López, Ricardo Frausto y Martín Escudero, con ganado de Rosas Viejas. El 24, la segunda, con Martín Escudero (español), Nicolás Gutiérrez y el triunfador de la anterior.

Las ocho novilladas anunciadas concluirán el 7 de abril, y las otras dos, correspondientes a la feria de San Marcos, las torearan los triunfadores de la campaña.

En el elenco de novilleros están: Brandon Campos, Fabián Ruiz, José Nava, Edgar Badillo, Sergio Garza, Román Legorreta, Antonio Hernández, Luis Gerpa y Emilio Martín.

En los encierros: Campo Grande, Francisco Cordero, San José, La Alianza, Espíritu Santo, El Vergel, Carranco, Autrique y Real de Saltillo.

TOROS

“Fue un regalo de Dios”
JUAN JOSÉ PADILLA, FELIZ POR EL TRIUNFO EN LA MÉXICO

8 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

ANTES de viajar a Venezuela, el matador Juan José Padilla manifestó convencido, ya que es ferviente creyente de la religión católica, que “es un regalo de Dios”; se refería al triunfo que tuvo el pasado 3 en la Plaza México, al salir a hombros por segunda ocasión en la actual temporada, y agregó: “El percance lo estoy disfrutando y mi obligación como ser humano es seguir adelante y vivir la realidad”.

Ya se sabe que Juan José Padilla sufrió terrible percance que le hizo perder la visión del ojo izquierdo y ahora tampoco le pudieron salvar el globo del ojo. A dos años de ese penoso incidente, aún no se recupera y ha tenido que visitar de constante a sus médicos y todavía seguirá en los quirófanos, pues siente molestias en el ojo, y además, lo tendrán que intervenir para enderezarle la mandíbula, que está desviada.

Juan José salió a hombros el 16 de diciembre, cortando una oreja en cada uno de sus astados de Villa Carmela; y el pasado domingo, las dos al toro Aniversario de San José.

Retomando el tema, dijo que el percance le ha dado “la oportunidad de mi vida, expresar mi toreo, vestirme de torero y hacer el toreo con profundidad y estética sin perder mi identidad, además de estar en los carteles importantes. La corrida del 3 de febrero era muy importante para el mundo entero y era una oportunidad que no podía desaprovechar, no pasar en blanco”.

Más adelante diría que el pasado 16 el público se le entregó y desde entonces traía el cuchillo entre los dientes, haciendo alusión a los piratas y a la bandera negra con la calavera como la insignia que traían los amos del mar.

“Mi primer toro -señaló- se queda corto; y en el otro tuve que dejarme rozar la taleguilla con los pitones y había que ponerle la emoción que el toro no hacía y recibí una gran ovación en los medios”

De su segundo, que era un toro con edad y peso, muy serio, tirando los derrotes y de ahí que lo empitonó por arrimarse tanto.

“Me dio un fuerte varetazo en el vientre y me sacó el aire; y luego de que me recuperé volví a hacer mi toreo y escuché gran ovación que me ha calado muy hondo; y luego le metí la espada. Los cuadros tienen que llevar la firma del pintor y tenía que firmar lo que hice con esa estocada”.

Dijo estar muy contento y satisfecho con lo que hizo y la entrega de la gente y ahora lo verán en Jalostotitlán, Autlán de la Grana y Guadalajara y le gustaría estar en la feria de Aguascalientes, de gran importancia en el mundo taurino.

El diestro de Jerez de la Frontera, con 15 años de matador, se ha significado por ser un valiente de los ruedos y en España ha matado las corridas llamadas de las duras. En su vitae tiene el registro de haber matado 70 corridas de Miura, otras tantas de Victorino Martín, de Garcigrande, de Dolores Aguirre, de Cuadri; toros a los que solamente se enfrentan los valientes, los que quieren abrirse paso en la profesión.

Gracias al percance ya lo programan en corridas importantes con toreros y ganaderías de primera; e iniciará su temporada en Olivenza, en marzo, al lado de Julián López El Juli y José Mari Manzanares, además de las dos corridas que tiene para Las Ventas de Madrid, de las que una será la de la Beneficencia, de mucha categoría, con “Morante de la Puebla”.

Juan José Padilla es consciente de los riesgos que tiene el toreo y sus conceptos sobre el peligro y la muerte los dice con toda tranquilidad, como por ejemplo: “La vida y la muerte van por la calle tomadas de la mano”, y no concibe la muerte si no es triunfando. Y se puede escribir un libro sobre sus conceptos, además de que son muy sinceros, le salen del fondo de su pecho.

Entre otras cosas, recuerda a los toreros muertos y les pide ayuda cuando torea, pues son su referencia. Y también se encomienda a la Virgen de Guadalupe y a San Martín de Porres.

TOROS

Fermín Rivera, en el cuadro de honor
NO DESCUIDA SU PREPARACIÓN

8 de febrero de 2013

EL matador potosino Fermín Rivera no descuida su preparación, a pesar de que está en el cuadro de honor de los triunfadores de la Plaza México con tres orejas en dos tardes, demostrando su capacidad torera. El otro que tiene tres orejas en su agenda es Diego Silveti, y con cuatro orejas, Julián López El Juli y Juan José Padilla.

De las diez salidas a hombros en la actual campaña, Fermín tiene una y muy bien ganada, pues el reconocimiento del público está patente.

Fermín ha estado tentando en algunas ganaderías y ayer estaba en el ruedo de la plaza potosina haciendo sus faenas imaginarias, pero siempre erguido y corriendo la mano.

El inmarcesible Fermín explicó que el encierro de San José estaba compuesto por toros cinqueños, bien armados y que todo lo que se le hiciera tenía gran mérito. Explicó que los toros de su lote no brindaron mayores posibilidades, aunque el primero se dejó, pero se acabó pronto, y al segundo no había nada que hacerle, pero había que buscarle.

“Tuve que recurrir al toro de regalo -dijo como apenado Fermín-, pero había que buscar el triunfo. El toro fue muy serio y no tuvo clase, siempre con la cabeza arriba, y había que buscarle el lado bueno para hacer la faena y sólo así logré sacarle los muletazos, y luego vino la estocada para la oreja. El público comprendió la situación y vio el esfuerzo que estaba haciendo. Fue un toro difícil”.

Polo Meléndez dijo que sus actuaciones en la Plaza México han hecho que los empresarios volteen a verlo. No hay nada concreto, pero sí desean colocarlo en sus festejos. En Texcoco prácticamente ya está incluido y lo quieren ver los de Ciudad del Carmen, Cozumel, Zacatecas y en el domo de San Luis Potosí. Hay un ofrecimiento de cinco corridas, que de momento no están definidas, pero se las ha ofreció Mariano del Olmo.

Desde luego, una de sus ilusiones es estar en la feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde haría su debut como matador de toros, pues de novillero toreó cinco tardes con buen resultado.

Mientras, Fermín Rivera seguirá preparándose en el campo, pues calcula que será un buen año en su carrera. (HSC)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  8 de febrero de 2013

HASTA LAS CINTAS: De entrada vamos a decirles a los matadores que se den una vueltecita al taller del conocido taurino al que conocen amigablemente como “El Vale”, para que les asiente los filos de sus estoques antes de pisar el ruedo de la Plaza México. El pasado 5 se perdieron valiosos trofeos, precisamente porque los diestros pincharon a sus astados: Eulalio López “Zotoluco” pudo haber desorejado a sus dos toros; “Morante de la Puebla”, cuando menos una oreja, y Octavio García “El Payo”, cuando menos dos del que cerró plaza. La verdad es que no fue ni por falta de filo, ni por falta de muerte en los estoques. Fue porque los toros tienen hueso, y los matadores honrados a carta cabal pudieron haber buscado los blandos, pero siempre se tiraron con muchas ganas y por derecho y pincharon en lo alto. Ahora, aquí sí se vale decir que las orejas son retazos de toros, pues lo que hicieron los matadores con capotes y muletazos no van a reafirmar las orejas. Las piezas toreras, de arte, de temple, de valor, que se vieron, ya podrían haber sido premiadas hasta con las patas y las criadillas, pero no las iban a poner más arriba del valor y arte etéreo. Fueron unas obras de arte que envidiarían las plazas más importantes del mundo. Los que estuvieron presentes en ese aniversario de la Plaza México lo recordaran de aquí a la eternidad y difícilmente se les borrará lo que vieron. Se les quedarán en las retinas y siempre se acordarán de que estuvieron en el 67 aniversario de ese magno coso, que se desarrolló además en un clima primaveral. Hay que señalar que no fue un aniversario más, fue un aniversario luminoso, como pocos se han celebrado. Las faenas de Eulalio López dejaron ver dos caras de la capacidad taurina del chintololo, pues tiene más. La primera faena fue de inteligencia, de maestro, de temple y largueza, dando su tiempo y espacio a su labor a un magnífico toro que mereció arrastre lento. Y al otro, que tenía más problemas que las matemáticas, dejó ver que es un sabio en la lidia de reses bravas. La figura de “El Zotoluco” se irguió muy vertical y orgullosa. Las pinceladas que ejecutó el sevillano “Morante de la Puebla” fueron de una gran belleza. Esas verónicas, cargando la suerte y casi, como se dice, parando el tiempo. Y los naturales embelesaron a los 30 mil espectadores de gran trazo y un temple sin igual. También anduvo mal a la hora de matar. Y Octavio García “El Payo” reafirmó todo lo bueno que se ha dicho de él desde que anduvo de becerrita en Tauromagia. Un torero al que todavía le falta mucho qué decir. No tiene techo su capacidad, tiene valor, carácter, vergüenza, arte y enjundia. Es un torero que reúne todo y algo más de lo que deben tener las figuras del toreo: un carácter férreo, acerado. Esperemos que sigan por ese camino las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros / Ferias taurinas

La Feria de Abril, a punto de ver la luz

La empresa Pagés ultima las combinaciones para este 2013

Foto de archivo Manuel Olmedo

Hace 12 minutos

La Razón /Mundotoro.com.  Madrid.

Los carteles de la próxima Feria de Abril de Sevilla están prácticamente ultimados. A falta de su presentación oficial, es prácticamente seguro que la corrida de Victorino Martín pasa al viernes de Feria, día 19 (Farolillos). Por otra parte, según informa Mundotoro.com, la de Fuente Ymbro pasa al viernes 12 de abril, en preferia. Curro Díaz, David Mora y López Simón será la terna encarga de hacer frente a los de Ricardo Gallardo, mientras que con de Victorino lo harán, mano a mano, El Cid y Daniel Luque.

Asimismo, Fandiño es una de las ausencias más destacadas. El diestro, según indica el portal, ha rechazado el trato ofrecido por la empresa de matar sólo la de Fuente Ymbro. Por otro lado, Victoriano del Río se cierra con Antonio Nazaré, que compartirá cartel con El Juli y Manzanares.

En septiembre, en la Feria de San Miguel, definitivamente no habrá mano a mano y Talavante cumplirá su segunda tarde en el ciclo. Además, la corrida de José Luis Pereda será para tres diestros triunfadores de la temporada. Los carteles quedan de la siguiente manera:

Domingo de Resurrección, 31 marzo: Toros de Garcigrande para Morante, El Juli y Manzanares.

FERIA DE ABRIL

Miércoles, 10: Novillos de Juan Pedro Domecq para Gonzalo Caballero, Román y Lama de Góngora.

Jueves, 11: Toros de Cuadri para Antonio Ferrera, Leandro, Eduardo Gallo.

Viernes, 12: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, David Mora y López Simón.

Sábado, 13: Toros de Cuvillo, Victoriano del Río, Garcigrande, El Pilar, Juan Pedro Domecq y Victorino para José María Manzanares, que actuará en solitario.

Domingo, 14: Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, en solitario.

Lunes, 15. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Martes 16: Toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré.

Miércoles, 17: Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Perera y Daniel Luque.

Jueves, 18: Toros de Daniel Ruiz para El Cid, Perera y Jiménez Fortes.

Viernes, 19: Toros de Victorino Martín para El Cid y Daniel Luque, mano a mano.

Sábado, 20: Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Cordobés y El Fandi.

Domingo, 21 (matinal): Toros de Benítez Cubero para 6 rejoneadores.

Domingo, 21: Toros de Miura para Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño.

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes, 20: Corrida de José Luis Pereda para los 3 triunfadores del año.

Sábado, 21: Toros de Hnos. García Jiménez para El Cid, Castella y Miguel Ángel Perera.

Domingo, 22: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Juli, Talavante.

Toros

Albendea: “En septiembre volverán los toros a Cataluña”

El próximo martes la ILP taurina pasa por el Congreso

07 de febrero de 2013. 17:58h Efe,  Madrid.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), ha explicado hoy a Efe en Ciudad Rodrigo (Salamanca) que entre junio y septiembre los toros serán declarados Bien de Interés Cultural y, por ende, volverán a Cataluña.

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes, una Iniciativa Legislativa Popular -ILP-, tras la presentación de más de 550.000 firmas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en España.

“Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña que prohíbe las corridas de toros”, ha argumentado Albendea Pabón, diputado del PP por Sevilla.

Una vez que el Congreso admita a trámite el próximo martes la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde se vota y pasa al Senado y a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

“Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre”, ha explicado Albendea, que ha insistido en la idea de que “en septiembre volverán los toros a Cataluña”, si se tiene en cuenta de que ya se habrán declarado para entonces Bien de Interés Cultural.

También ha recordado que para que haya toros también dependerá de los empresarios taurinos.

Albendea ha acudido hoy a Ciudad Rodrigo para participar en los actos previos al Carnaval del Toro de esta localidad salmantina, donde ha sido elegido pregonero del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo.

Toros

El PSOE no respaldará la ILP taurina en el Congreso

Los socialistas y ICV acusan al PP de «intentar distraer la atención» con el debate de los toros

El pasado mes de marzo, representantes del mundo taurino entregan al Congreso las firmas de la ILP Efe

Hace 38 minutos

La Razón.

«El grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros». De esta manera lo ha adelantado por Twitter Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, mediante un mensaje en Twitter.

Por otra parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, acusa al PP de «intentar distraer la atención» con el debate sobre el regreso de los toros a Cataluña a pesar de la prohibición del Parlamento autonómico. Herrera ha manifestado en rueda de prensa que no «jugará a este juego» y ha añadido que lo interesante es la crisis, el paro y la lucha contra la corrupción.

Junto a ICV se posiciona ERC, quienes critican al PP por preocuparse de la ILP taurina y no de otra que trata sobre la «dación en pago» de viviendas y también sobre los escándalos de la corrupción. Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha reprochado al PP que «no se preocupe de los centenares de personas que han perdido sus viviendas.

Asimismo, el PP ya ha avanzado que apoyará la admisión a trámite de la iniciativa ciudadana con lo que, teniendo en cuenta su mayoría, la propuesta de declarar la Fiesta Bien de Interés Cultural podrá seguir con su tramitación. Los populares calculan que podrá entrar en vigor a final de verano y devolver, así, las corridas a Cataluña en septiembre, por las fiestas de La Mercè.

______________________________________________________

______________________________________________________

NOTICIAS Eduardo Canorea y Ramón Valencia ultiman las combinaciones del abono hispalense

Sevilla: Carteles de una gran feria

Publicación: 08/02/2013 (09:41)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La elaboración de los carteles de la próxima Feria de Abril de Sevilla está prácticamente ultimada. Mundotoro está en disposición de ofrecer un adelanto no oficial de los carteles de la Feria sevillana. Con respecto a lo publicado en días pasados hay algunas novedades. La corrida de Victorino Martín pasa a al viernes de Feria 19 (Farolillos). La de Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro, pasa al viernes de preferia 12 abril.

Para Fuente Ymbro aparecen nuevos nombres como Curro Díaz, David Mora y López Simón. Fandiño ha rechazado el trato ofrecido por la empresa, con tan sólo la del hierro de Fuente Ymbro como única corrida. Por otra parte, se cierra una de las corridas que estaban atascadas, concretamente la del hierro de Victoriano del Río con la entrada del sevillano Antonio Nazaré junto a El Juli y José Mª Manzanares.

Además otra novedad estriba en dejar abierta en la Feria de San Miguel -donde no habrá mano a mano y Talavante cumplirá su segunda tarde en el ciclo- la corrida de José Luis Pereda para tres diestros triunfadores de la temporada.

Los carteles están de esta forma:

Resurrección, 31 marzo: Morante, Juli, Manzanares (Garcigrande)

FERIA DE ABRIL

Miércoles 10: Nv. G. Caballero, Román y Lama de Góngora (Juan Pedro)
Jueves 11: Antonio Ferrera, Leandro, Eduardo Gallo (Cuadri)
Viernes 12: Curro Díaz, David Mora y López Simón (Fuente Ymbro)
Sábado 13: Manzanares (Cuvillo, V.Río,Garcigrande,Pilar, J.Pedro,Victorino)
Domingo 14: Diego Ventura, en solitario (Fermín Bohórquez)
Lunes 15: Morante, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Cuvillo)
Martes 16: El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré (Victoriano del Río)
Miércoles 17: Morante de la Puebla, Perera y Daniel Luque (El Pilar)
Jueves 18: El Cid, Perera y Jiménez Fortes (Daniel Ruiz)
Viernes 19: El Cid y Daniel Luque, mano a mano (Victorino Martín)
Sábado 20
: Juan José Padilla, Cordobés y El Fandi (Torrestrella)
Domingo 21 (M): Benítez Cubero para 6 rejoneadores
Domingo 21: Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño (Miura)

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes 20: Corrida de José Luis Pereda para los 3 triunfadores del año.
Sábado 21: El Cid, Castella y Miguel Ángel Perera (García Jiménez)
Domingo 22: Morante de la Puebla, El Juli, Talavante (Juan Pedro)

VALDEMORILLO T. Campos, B. Campos y Gallego

Brandon Campos, ovación

Publicación: 08/02/2013 (17:38)

 

MUNDOTORO

Valdemorillo (España). No pudo repetir resultado Brandon Campos con el deslucido quinto. Nunca permitió el astado de San Román continuidad en la faena del mexicano. Porfió Campos, que en este turno no anduvo tan contundente a espadas. Saludó una ovación tras petición de oreja.

Mejoró su imagen anterior Tomás Campos en el cuarto, al que toreó con gusto y calidad por el pitón izquierdo. Aunque apostó en la primera mitad de trasteo por el pitón derecho, donde el novillo no completaba sus embestidas, cuando el novillero cambió al natural logró lo mejor de la faena, en varias tandas de nota. Corrió la mano, dejando la muleta bien colocada entre pases. Esta vez sí anduvo certero a espadas y tras una estocada entera trasera, de lenta muerte en el astado, paseó una oreja con petición de la segunda.

El complicado tercero resultó una dura prueba para el debutante Pablo Gallego. Puso empeño el joven espada en su estreno con caballos pero no pudo compactar faena ante las complejas reacciones del de San Román.

Brandon Campos ha cortado la primera oreja del ciclo tras una faena larga y de desigual desarrollo ante el noble segundo, un ejemplar con calidad. El espada mexicano, que mostró variedad de registros con los trastos, planteó una faena voluntariosa, de amplio aunque desigual contenido y muy bien rematada a espadas.

Tomás Campos ha abierto la Feria de Valdemorillo escuchando los tres avisos tras haber dejado buena imagen ante el primer utrero de Antonio San Román. El ejemplar, serio de hechuras, tuvon más movilidad que clase. El novillero extremeño construyó una faena templada, en la que mostró seguridad técnica, especialmente al natural. Supo dar distancia para aprovechar el recorrido del novillo, tendente a protestar en la muleta, y cerró con aplomo más en corto. Sin embargo, Campos se atascó con el descabello y escuchó los tres avisos.

Plaza de toros de Valdemorillo. Primer festejo de feria. Más de media plaza. Novillos de Antonio San Román. Tomás Campos, silencio tras tres avisos y oreja tras petición de la segunda y aviso; Brandon Campos, oreja y ovación tras petición y Pablo Gallego, que debuta con picadores, silencio tras aviso.

SEVILLA Néstor García, sobre la ausencia de Iván

¿Alguien puede creer que la empresa quiso contratar de verdad a Fandiño?

Publicación: 08/02/2013 (16:53)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Las discrepancias con la empresa han alejado a Iván Fandiño de la Maestranza la próxima primavera. Para hablar de su ausencia, la más significativa del abono, de sus causas y de sus consecuencias, mundotoro se ha puesto en contacto con Néstor García, apoderado del torero de Orduña, para quien la ausencia del vizcaíno del coso hispalense no ofrece dudas: ¿Alguien puede creer que la empresa quiso contratar de verdad a Ivan Fandiño? se pregunta…

Mundotoro: ¿Como se digiere la ausencia de Iván Fandiño en los carteles de la feria de Abril?

Néstor García: ‘Con confianza, con humildad, con memoria y con la seguridad de haber actuado con dignidad‘.

MT ¿Cuales son los motivos de esta ausencia?

NG ‘Fundamentalmente el bajo interés de la empresa para contratar a Iván. Si después de la tarde que dio el año pasado con la corrida de Victorino Martín, ahí estan las hemerotecas, si despues del temporadon que hizo el año pasado, si despues de cortar veintitantas orejas y abrir 7 u 8 puertas grandes de plazas de primera, si después de haber sido galardonado con el trofeo más importante al triunfador de la temporada, si despues de haber salido a hombros en todas las plazas americanas en las que ha actuado este invierno, si despues de todo eso, recibo una llamada, ayer jueves en el ultimo momento ofreciendome Fuente Ymbro en preferia como una única opcion, hubiera faltado al respeto al torero aceptando’.

MT ¿No se barajaron mas opciones?

NG ‘Por parte de la empresa no. Pedí Victorino, incluso Miura como segunda opción, en un intento por estar en la feria. Otra opción que di era ir a una sola tarde en Farolillos y tampoco se valoró. Con estos datos encima de la mesa, ¿alguien puede creer que la empresa quiso contratar de verdad a Ivan Fandiño? ¿Es de justicia taurina, esa que ya casi no existe, entender que visto el avance de carteles Ivan Fandiño no tenia otro sitio en Sevilla? En cualquier caso la plaza la dirigen los señores Eduardo Canorea y Ramón Valencia, es su responsabilidad confeccionar la feria y si han pensado que Iván no merecía otro trato mejor sus razones tendrán’.

MT ¿O sea que no fue problema de carteles ni de dinero?

NG ‘No puse ninguna pega al cartel de Fuente Ymbro, simplemente quería otra tarde más o una tarde en farolillos’.

MT ¿Por qué crees que ha pasado esto?

NG ‘Pues es una continuacion de Fallas y de otras muchas que estan ocurriendo, Ivan triunfa todas las tardes, es independiente y supongo que eso no debe ser comodo, no se. No quiero entrar en polemicas. A dia de hoy ni del torero ni de mi, ha salido ninguna queja hacia nadie, ni va a salir. Iván Fandiño no es víctima de nada ni de nadie, el sistema es el que es y la reglas las conocíamos cuando empezamos la partida. Octubre dirá quién tenía razón’.

MÉXICO D.F. Junto a José Mauricio y Mario Aguilar
Barralva para el retorno de Leonardo Hernández 18:23 Se lidiarán en la decimoctava Corrida de la Temporada Grande.  
· Fotos: Los toros de Barralva para la 18ª

CARTEL La Monumental abre sus puertas el día 23

Granada inaugura su temporada en marzo

Publicación: 08/02/2013 (10:05)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). La Monumental de Frascuelo inaugurará su temporada el próximo mes de marzo con el tradicional festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down. A falta de su presentación oficial, todo parece indicar que el cartel de la decimoséptima edición de este festejo será el sábado 23 y en él están anunciados el rejoneador Diego Ventura, los diestros Enrique Ponce, impulsor de este festival, Manuel Díaz ‘El Cordobés‘, David Fandila ‘El Fandi y Juan José Padilla y el novillero granadino José Ángel Fuentes.

El encierro a lidiar llevará los hierros de Zalduendo y Fermín Bohórquez (rejones). Este festival supondrá, también, el debut de los empresarios Manuel Martínez Erice, Toño Matilla y José Cutiño como nuevos responsables del coso capitalino durante los próximos cinco años, tras la adjudicación del pasado 12 de noviembre.

TENDIDO CERO Mañana sábado en La2 de TVE

De Victorino a Piedras Negras

Publicación: 08/02/2013 (16:20)

MUNDOTORO

Madrid (España). Dos ganaderías cargadas de historia, una española y otra mexicana, forman parte de los argumentos de Tendido Cero. La camada de Victorino Martín para este año de un lado y la leyenda de Piedras Negras, ‘los miuras mexicanos’, de otro, muestran dos visiones diferentes del toro.

El regreso de Fernando Cruz seis meses después de la cornada invita a un reportaje en el que se cuenta la lucha y la fe del torero madrileño. El éxito de Padilla en La Monumental de México, declaraciones de Morante antes de torear en la ciudad azteca de Guadalajara y la que puede ser corrida del año en México, la celebrada en León con dos toros indultados y el éxito de Saldívar, Silveti y Sánchez.

Los ganaderos hablan sobre la posible escasez de toros a medio plazo. El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo se muestra en la sección ‘De Memoria’ con imágenes inéditas de 1949. Esta semana el mano a mano con las preguntas del programa está formado por Víctor Puerto y Luis Vilches.

LISBOA Participan centros de cuatro países

En marcha el VI Encuentro Internacional de Escuelas

Publicación: 08/02/2013 (13:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). Casi treinta alumnos de escuelas taurinas de Portugal, España, México y Perú participarán del 13 al 16 de Febrero, en el ‘VI Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas’ que transcurrirá entre tientas en el campo, sesiones culturales en Arruda dos Vinhos y la grande final, en la plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa).

Los primeros dos días del encuentro serán ocupados con la realización de tientas. El, 15, habrá una tienta y una visita acompañada a la ganadería Veiga Teixeira, durante la cual el ganadero António José da Veiga Teixeira hará la presentación de la camada a lidiar en 2013 y una palestra sobre aspectos económicos, socioculturales y ambientales de la crianza del toro de lidia.

En Arruda dos Vinhos, a las 22h00 del 15 de Febrero, viernes, tendrá lugar un tributo al Maestro José Luís Bote, con la presentación del homenajeado a cargo del Coronel José Henriques.

El sábado 16, el día de la final del encuentro, Campo Pequeno abrirá sus puertas, a las 11h30, para recibir todos los jóvenes que quieran experimentar torear de salón en el ruedo de la Monumental lisboeta. A las 15h30, en el Salon de Actos, se realiza una Mesa-redonda para discutir el tema Las escuelas taurinas y la formación artística y humana de los jóvenes, con la participación de los Maestros Angel Gomez Escorial, El Almendro, José António Campuzano, José Luis Bote, José Luis Gonçalves, Luis Vital Procuna y Manolo Arruza, responsables por las escuelas participantes en el encuentro. La Mesa-redonda será conducida por el periodista José Cáceres.

A las 17h00 se realiza la final, con la participación de los alumnos más destacados en las tientas de los días anteriores. Se disputan los premios Real Clube Tauromáquico Português para el Triunfador, Campo Pequeno, para la Mejor Faena y Tertulia O Piriquita para el Mejor Toreo de Capote. Dan su apoyo a esta iniciativa de promoción al toreo a pie, las ganaderías António José Teixeira, Canas Vigouroux, Falé Filipe, Jorge Carvalho, Manuel Coimbra, Varela Crujo y Vinhas, entre otras.

Participan en este encuentro alumnos de la Academia de Toureio do Campo Pequeno, Academia Taurina Municipal de Aguascalientes (México), Escuela de Toureio e Tauromaquia da Moita, Escuela Taurina de Camas (Sevilla), Escuela Taurina de Lima, Escuela Taurina de Madrid y Fundación El Juli.

El VI Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas es una organización de la Sociedade Campo Pequeno S.A y de la Tertulia O Piriquita, con el apoyo de la Junta de Freguesia de Arruda dos Vinhos, Câmara Municipal de Arruda dos Vinhos y Fundación João Alberto Faria. Tras la realización del encuentro y del festival a beneficio del forcado Nuno Carvalho, el domingo 17, la empresa de la Monumental de Lisboa presentará, a los días siguientes, las líneas generales de la temporada y del abono de 2013.

NOTICIAS Abrió las ‘Lecciones Magistrales’

Ventura: ‘Sevilla es donde peor lo paso’

Publicación: 08/02/2013 (11:12)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Ventura ha sido el primer protagonista en la XIV edición del ciclo ‘Lecciones Magistrales’, que organiza Aula Taurina y cuya primera charla se ha desarrollado esta tarde en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla.

Acompañado por nuestro compañero Emilio Trigo, Ventura ha ido desgranando claves de su vida profesional y de su toreo hasta completar una auténtica clase magistral, que ha servido para los jóvenes aficionados presentes pudieran conocer más a fondo el mundo del toreo a caballo.

Este acto, que contó con la presencia del presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano, fue de lo más didáctico, apoyándose incluso en la proyección de imágenes de distintas faenas del rejoneador de La Puebla.

Ventura ha explicado de forma clara su forma de hacer el toreo a caballo y ha destacado que en este mundo, como en muchos otros, lo importante es tener personalidad: ‘Aquí el que marca la diferencia se coloca en la élite y el que no, se queda en el camino’, aseguró antes de repasar, a petición del moderador, las cualidades de los caballos que utiliza en los diferentes tercios.

Hubo mención especial para el caballo ‘Distinto’, ya desaparecido, para el que Ventura tuvo emocionadas palabras: ‘Ese caballo ha pasado a la historia, ha marcado una época. Tenía gran temple y pureza, muchos rejoneadores de los más grandes me han dicho que es uno de los mejores caballos que han visto en su vida’.

También hubo tiempo para la actualidad y Diego Ventura habló del proyecto de matar seis toros en Sevilla: ‘Sería muy bonito para mí que eso cuajara, se le ha planteado a la empresa de Sevilla y lo ha visto con buenos ojos. Es un reto difícil porque en Sevilla es donde peor lo paso porque es mi público y mi gente y no quiero defraudar. Pero la suerte es que estoy en el mejor momento y con la mejor cuadra para hacerlo’, dijo, y añadió: ‘Diego Ventura está enamorado de Sevilla y quiere que Sevilla se enamore de Diego Ventura’.

Estos encuentros tienen continuidad en la Maestranza durante el mes de febrero, con los siguientes carteles:

Miércoles 13 de febrero
: ‘Ganaderías míticas: Carlos Núñez’. Interviene el ganadero Carlos Núñez Dujat des Allymes. Modera Carlos Crivell.

Jueves, 21 de febrero: ‘El toreo cordobés según El Pireo, Gabriel de la Haba y José María Montilla’. Intervienen los diestros Manuel Cano Ruiz ‘El Pireo‘, Gabriel de la Haba ‘Zurito’ y José María Montilla. Modera Álvaro Rodríguez del Moral.

______________________________________________________

______________________________________________________

Atraído por la clase de sus alternantes

José Mauricio resalta la manera de interpretar el toreo de Mario Aguilar y del rejoneador Leonardo Hernández; acepta el reto de cumplir con las expectativas creadas después de sus últimas actuaciones

CIUDAD DE MÉXICO (Viernes 8 de Febrero).- El fin de la Temporada Grande de la Plaza México está a punto de llegar. Para el festejo número 18 del serial capitalino, José Mauricio está anunciado junto a Mario Aguilar y el rejoneador Leonardo Hernández, quienes para el diestro capitalino, la forma en que expresan el toreo es de su total admiración. “Mario tiene mucha clase, es de los mexicanos que apunta muy fuerte, me gusta su concepto de toreo. Leonardo es un extraordinario rejoneador, dándole mayores oportunidades va a gustar mucho en México, a mi me agrada como rejonea”, relató.

Su inclusión al cartel no le cayó de sorpresa; el argumento que lo respalda, fue el que en su última aparición cortó una oreja de mucho peso a un toro difícil de lidiar y por consiguiente le valió su incursión al redondel más importante del país. “Me tomaron en cuenta por el triunfo que tuve. Estoy muy contento de volver a la México para demostrar lo que más me gusta hacer (torear)”.

Pese a que en su más reciente comparecencia en el ruedo capitalino la tarde no le resultó sencilla, José Mauricio recuerda el momento más destacado de aquella presentación. “El toro de regalo fue muy complicado, tenía la cabeza muy alta y aun así pude pegarle buenos pases, le corté la oreja y eso me dejó muy satisfecho”.

El diestro capitalino ha creado buenas sensaciones en el público de la México, pero por distintos motivos no ha podido consagrarse como él ha querido, y ante estas circunstancias, José Mauricio sabe bien cuál es su principal objetivo. “El próximo domingo tengo que estar muy bien para cumplir con las expectativas creadas”.

De tal manera que el posible triunfo que lo puede encumbrar en la plaza México esté más cerca, porque los toros propiedad del ganadero José Ramón Álvarez Bilbao y él, ya registran un importantísimo éxito en el pasado. “Con los toros de Barralva tengo una muy bonita anécdota, le corté las dos orejas al toro que se llamaba Azucarero y, ojalá que lo vuelva a repetir con esta ganadería”, recordó.

Ante el eminente fin del ciclo taurino en la plaza más grande del mundo, el matador realizó un breve análisis de lo que ha percibido de la temporada. “Ha sido muy interesante donde se han refrendado triunfos que hubo el año pasado con toreros importantes, también ha registrado exitosas tardes con muy buenas entradas que es lo que buscamos siempre los toreros”.

Si bien en el aniversario 67 de la Plaza México no hubo triunfos, el maestro hizo un breve balance de lo que fue la noche de gala. “Al festejo le faltaron las orejas, lástima que Morante, “Zotoluco” y el “Payo” hayan pinchados sus toros, pero en general fue un cumpleaños bastante interesante, el cual me dejó muy buenos detalles por parte de los tres toreros”, relató José Mauricio, quien culminó añadiendo que “sí hay triunfos (el domingo) veremos qué pasa, de lo contrario me iré a entrenar a España”.

Omar Bruno

____________________________________________________

____________________________________________________

 

Diario Milenio

El arte de Morante

Por: Luis Ramón Carazo

El torero andaluz José Antonio Camacho Morante de la Puebla, nació en 1978 en La Puebla del Río, una localidad de la provincia de Sevilla bañada por el Guadalquivir.  José Antonio es el  segundo hijo de Rafael y Pepi que así le dicen a su madre, desde muy chiquillo manifestó su vocación y hasta ahora.

Sus papás lo apoyaron como pudieron durante toda su carrera a pesar de estar escasos  de fondos. Cuando empezó como novillero su papá lo apoyaba pegando carteles en los pueblos donde inicio su peregrinar para llegar a figura del toreo. Pensaba su mamá que la afición alguna vez se le pasaría, se equivocó rotundamente, si alguien vive el toreo en su concepción más pura es él.

Cuando tenía 9 años, por ejemplo, su familia, para alquilar una becerra, tuvo que rifar dos jamones. Fue una experiencia agridulce. Cuando salió el ansiado animal se le acalambraron las piernas a la becerra y apenas pudo darle dos pases. En cambio,  afortunadamente los dos jamones le tocaron a su abuela.

Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino es César Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda (hoy apoderado de Miguel Ángel Perera). La corrida fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Contrastes del toreo, el 29 de abril de 2000 después de una gran faena  y estocada portentosa recibiendo (que le valió para ser considerada la mejor de la Feria de Sevilla) en su primer ejemplar dos orejas pero  posteriormente resultó  gravemente cogido en el sexto de la tarde. El pronóstico en aquel entonces  fue muy pesimista  sin embargo se recuperó y decidió seguir vistiendo de luces.

Para torear y para casarse “hay que arrimarse” y en 2005 se casó con Cintia, la novia de toda su vida. Tiene una temporada con grandes tardes de triunfo y así opinó Rafael de Paula (quién fuera algún tiempo su apoderado): “y  sigo pensando que, duende aparte, tiene gracia torera. De los que veo hoy, es el único que la tiene. Excepto Morante, la fiesta está huérfana de toreros de arte”.

En 2007 se alejó de los ruedos después del nacimiento de su hijo (recién tuvo una hija)  para reaparecer el  6 de enero de 2008 en La México, en un mano a mano con otro torero de romance,  Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Obtuvo  dos orejas y abrió la Puerta Grande para sentir el cariño especial de los mexicanos por el concepto del toreo que él encabeza adereza do con técnica y valor. Tal vez por eso a partir del año pasado en que triunfo rotundamente en La México, está actuando con frecuencia en varios cosos mexicanos.

Desde luego tiene que ver el apoderamiento de Espectáculos Taurinos de México a través de Antonio Barrera. Barrera empieza así gestar su futuro fuera de los ruedos que le augura, de hacerlo con inteligencia y tino, algo muy positivo. Pasará de ser actor Antonio a gestionar  a un torero de los que tenemos privilegio de disfrutar en nuestra época.

La trayectoria del torero está llena de detalles de magia taurina y de un quehacer privilegiado en los ruedos, su manera de interpretar  le da el aura de artista de los ruedos, aunque cabe mencionar que su tauromaquia es una mezcla entre el valor, la técnica y el arte que no frecuentemente se conjugan.

Hace varios años que muchos aficionados lo mencionamos como un punto y aparte, por qué en su vía él transita solo con la magia de la verónica de su lado y el toreo fundamental que entre otros pases y lances, han provocado la inspiración de pintores y escultores.

Su carácter es relajado y su hablar muy pausado y eso nos da una idea que su principal virtud es ir de boca en boca de los aficionados taurinos por su concepto clásico que se produce en éste siglo, pero pertenece al mundo romántico e inigualable del toreo eterno el de los toreros bohemios.

Su melena, sus patillas, su vestimenta se remonta a las épocas en las que las faenas se narraban con la emoción brillando en los ojos de los aficionados hipnotizados por un lance, un pase o un detalle.

El 3 de febrero en Guadalajara y el 5 de febrero de 2013 le vimos lances y pases con la etiqueta de la casa,  con toros de Marrón,  Barralva  y San Isidro. A su lado se despidió del Nuevo Progreso tapatío Rodolfo Rodríguez El Pana con la actuación inspirada de Alejandro Talavante.

En la capital del país fue el primer espada Eulalio López El Zotoluco, realizó gran faena malograda por la suerte suprema a un buen toro de San Isidro y El Payo cerró la noche del  5 de febrero con una faena emotiva a un toro codicioso de Barralva.

Las verónicas y los pases con la derecha aislados de Morante  a su segundo astado de Barralva nos  hicieron vibrar con el toreo  “der güeno” como diría un gitano.

Así es y será un hombre sencillo y genial de nuestro tiempo, nos deja entre otros muchos en la retina  la faena a Chatote de San Isidro bordada en el ruedo de La México el 19 de noviembre del año pasado y las verónicas y el remate de la media  la noche del aniversario de La México y mucho más esperamos de su tauromaquia que recrea en el agitado siglo que vivimos, el arte efímero del toreo.

 

Revista Entérate

La Plaza México

Por: Luis Ramón Carazo

El 5 de febrero reciente se conmemoraron 67 años de la corrida inaugural de la plaza de toros México celebradas el 3 y el 5 de febrero de 2013. De la del 3 Juan José Padilla y Fermín Rivera resultaron los triunfadores y de la del 5 (sin obtener trofeos) hubo detalles de arte de Morante de la Puebla, de maestría de Zotoluco y de gran arrojo de El Payo.

Este fue el presente: Me parece interesante para quienes no lo conocen remontarme a los años de la construcción e inauguración del coso más grande del mundo.

El empresario mexicano libanés Neguib Simón contra viento y marea llevó a la realidad parte del  proyecto de la Ciudad de los Deportes, que incluía plaza de toros, cancha de tenis, frontón, boliche, cine, restaurantes, arena de box y lucha, entre otras amenidades. Al final sólo se hizo realidad La México y el estadio hoy conocido como Azul por ser la casa del equipo de fútbol cementero.

El ingeniero Modesto Rolland fue el constructor de la plaza, la construcción se inicio el 1 de diciembre de 1944 en dónde se ubicaba una ladrillera en la colonia Nochebuena. La construcción es una obra monolítica de concreto premezclado.

Las estatuas que adornan y rodean el contorno del coso son diseño del valenciano Alfredo Just, quién contó con ayudantes de gran calibre, uno de ellos el genial Humberto Peraza.

En aquellos años falleció el hermano incómodo de Manuel Ávila Camacho, Maximino (recreado en la película de Arráncame la Vida) y en principio el nombre de la plaza era en su honor al ser uno de los principales inversionistas. Don Manuel con tino sugirió cambiar el nombre.

La México es la más grande y cómoda del mundo, sus asientos numerados de sol y sombra con respaldo representan un confort que no ofrecen plazas como Madrid o Sevilla, la plaza es capaz de albergar a más de 42 mil aficionados como se pudiera verificar el 17 de febrero próximo en la actuación de Pablo Hermoso.

El primer lleno no fue de personas sino de costales para verificar la resistencia del inmueble, posteriormente unos valientes soldados hicieron la prueba que afortunadamente fue exitosa.

La primera vuelta al ruedo la dio el arzobispo Primado de México Luis María  Martínez el día que roció su ruedo con agua bendita.

Terminada la primera temporada de novilladas Moisés Cosío compró el inmueble y hoy en día su hijo Antonio es el propietario que renta a la empresa que encabeza Rafael Herrerías Olea asociado con Miguel Alemán Magnani y gestionan el inmueble desde hace  más de 20 años en los que han venido los toreros más importantes de cada época de México y de todos los países taurinos.

El torero más taquillero de la actualidad José Tomás, recibió la alternativa en la plaza México de manos de Jorge Gutiérrez y de testigo Manolo Mejía con toros de Xajay el 10 de diciembre de 1995. Otra gran figura Julián López El Juli debutó de novillero en México y en la misma fue gran triunfador de la temporada de novilladas 1997, su máximo logro en esa categoría en La México  fue la faena de indulto al novillo Feligrés (de La Venta del Refugio) así se llama su finca en España.

Perlas de una larga historia.

La primera corrida se celebró el 5 de febrero de 1946 con Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna con toros de San Mateo de Antonio Llaguno. El primer toro se llamó Jardinero, la primera oreja la recibió Manolete, la segunda en esa tarde Luis Procuna y desde entonces (para los aficionados  taurinos) en ella como en otras plazas del país respira México.

Ocho con Ocho – Digan lo que digan

6 de febrero de 2013/Luis Ramón Carazo

El torero andaluz José Antonio Camacho Morante de la Puebla, nació en 1978 en La Puebla del Río, una localidad de la provincia de Sevilla bañada por el Guadalquivir. José Antonio es el  segundo hijo de Rafael y Pepi que así le dicen a su madre, desde muy chiquillo manifestó su vocación y hasta ahora.

Sus papás lo apoyaron como pudieron durante toda su carrera a pesar de estar escasos  de fondos. Cuando empezó como novillero su papá lo apoyaba pegando carteles en los pueblos donde inicio su peregrinar para llegar a figura del toreo. Pensaba su mamá que la afición alguna vez se le pasaría, se equivocó rotundamente, si alguien vive el toreo en su concepción más pura es él.

Cuando tenía 9 años, por ejemplo, su familia, para alquilar una becerra, tuvo que rifar dos jamones. Fue una experiencia agridulce. Cuando salió el ansiado animal se le acalambraron las piernas a la becerra y apenas pudo darle dos pases. En cambio, afortunadamente los dos jamones le tocaron a su abuela.

Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino es César Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda (hoy apoderado de Miguel Ángel Perera). La corrida fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Contrastes del toreo, el 29 de abril de 2000 después de una gran faena  y estocada portentosa recibiendo (que le valió para ser considerada la mejor de la Feria de Sevilla) en su primer ejemplar dos orejas pero  posteriormente resultó  gravemente cogido en el sexto de la tarde. El pronóstico en aquel entonces  fue muy pesimista  sin embargo se recuperó y decidió seguir vistiendo de luces.

Para torear y para casarse “hay que arrimarse” y en 2005 se casó con Cintia, la novia de toda su vida. Tiene una temporada con grandes tardes de triunfo y así opinó Rafael de Paula (quién fuera algún tiempo su apoderado): “y sigo pensando que, duende aparte, tiene gracia torera. De los que veo hoy, es el único que la tiene. Excepto Morante, la fiesta está huérfana de toreros de arte”.

En 2007 se alejó de los ruedos después del nacimiento de su hijo (recién tuvo una hija) para reaparecer el  6 de enero de 2008 en La México, en un mano a mano con otro torero de romance, Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Obtuvo  dos orejas y abrió la Puerta Grande para sentir el cariño especial de los mexicanos por el concepto del toreo que él encabeza aderezado con técnica y valor. Tal vez por eso a partir del año pasado en que triunfó rotundamente en La México, está actuando con frecuencia en varios cosos mexicanos.

Desde luego tiene que ver el apoderamiento de Espectáculos Taurinos de México a través de Antonio Barrera. Barrera empieza así gestar su futuro fuera de los ruedos que le augura, de hacerlo con inteligencia y tino, algo muy positivo. Pasará de ser actor Antonio a gestionar  a un torero de los que tenemos privilegio de disfrutar en nuestra época.

La trayectoria del torero está llena de detalles de magia taurina y de un quehacer privilegiado en los ruedos, su manera de interpretar  le da el aura de artista de los ruedos, aunque cabe mencionar que su tauromaquia es una mezcla entre el valor, la técnica y el arte que no frecuentemente se conjugan.

Hace varios años que muchos aficionados lo mencionamos como un punto y aparte, por qué en su vía él transita solo con la magia de la verónica de su lado y el toreo fundamental que entre otros pases y lances, han provocado la inspiración de pintores y escultores.

Su carácter es relajado y su hablar muy pausado y eso nos da una idea que su principal virtud es ir de boca en boca de los aficionados taurinos por su concepto clásico que se produce en éste siglo pero pertenece al mundo romántico e inigualable del toreo eterno el de los toreros bohemios.

Su melena, sus patillas, su vestimenta se remonta a las épocas en las que las faenas se narraban con la emoción brillando en los ojos de los aficionados hipnotizados por un lance, un pase o un detalle.

El 3 de febrero en Guadalajara y el 5 de febrero de 2013 le vimos lances y pases con la etiqueta de la casa,  con toros de Marrón, Barralva  y San Isidro. A su lado se despidió del Nuevo Progreso tapatío Rodolfo Rodríguez  El Pana con la actuación inspirada de Alejandro Talavante.

En la capital del país fue el primer espada Eulalio López El Zotoluco realizó gran faena malograda por la suerte suprema a un buen toro de San Isidro y El Payo cerró la noche del 5 de febrero con una faena emotiva a un toro codicioso de Barralva.

Las verónicas y los pases con la derecha aislados de Morante  a su segundo astado de Barralva nos  hicieron vibrar con el toreo  “der güeno” como diría un gitano.

Así es y será un hombre sencillo y genial de nuestro tiempo, nos deja entre otros muchos en la retina  la faena a Chatote de San Isidro bordada en el ruedo de La México el 19 de noviembre del año pasado y las verónicas y el remate de la media,  la noche del aniversario de La México y mucho más esperamos de su tauromaquia que recrea en el agitado siglo que vivimos, el arte efímero del toreo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

 Llegaron los de Barralva a La México

Publicado por Redacción el 7/2/2013

Los astados de la ganadería queretana de Barralva que serán lidiados el próximo domingo 10 de febrero en la Plaza México, se encuentran ya en los corrales del coso.

Para la decimoctava corrida de la temporada, en punto de las 16:30 hrs. harán el paseíllo el rejoneador Leonardo Hernández, a pie José Mauricio y Mario Aguilar.

La ganadería de Barralva se encuentra ubicada en Querétaro, Querétaro.

No.21 con 480 kg. Cárdeno listón.
No.59 con 531 kg. Negro bragado.

No.152 con 471 kg. Negro zaino.
No.153 con 465 kg. Negro zaino.

No.165 con 475 kg. Castaño.
No.180 con 510 kg. Negro zaino.

Se firma convenio con Jeréz

Publicado por Comunicado el 8/2/2013

La empresa Zacatecas Tierra de Toros estará al frente de la feria taurina de Jeréz, Zac. con la organización de dos festejos, los domingos 31 de marzo y 7 de abril de 2013.

Hoy en las instalaciones del Patronato de la Feria de Primavera se firmó el convenio respectivo, con la participación de Gerardo Díaz de León como Presidente del Patronato, la Síndico Municipal Elsa Duarte Rosales, el Regidor del Ayuntamiento Sabino Medina Barrios y por la empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros Juan Enríquez Rivera: quienes signaron el compromiso para efectuar los dos festejos.

Con ello, queda sellada la responsabilidad para que el máximo evento festivo de Jerez se vea engalanado con la más hermosa de todas las fiestas, la fiesta de los toros.

Serán dos corridas las programadas para llevarse a efecto durante la Feria de Primavera, por lo tanto, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros inmediatamente se dio a la tarea de contactar a los apoderados de los toreos que podrían actuar y en los siguientes días se estarán visitando las ganaderías para el mejor lucimientos de los festejos, al escoger los bureles que tengan las características adecuadas.

Lista Temporada de novilladas en La San Marcos

Publicado por Administrador el 7/2/2013

Esta mañana en la Ciudad de Aguascalientes, Juan Carlos López en representación de Espectáculos Taurinos presentó ante los medios de comunicación los pormenores de la temporada de novilladas que se llevará a cabo en la Plaza San Marcos.

Constará de ocho festejos a partir del 17 de febrero. El cartel inaugural lo integran Alejandro López, Ricardo Frausto y el español Martín Escudero con novillos de Rosas Viejas, propiedad de Fernando Topete.

El domingo 24, segunda novillada con Nicolás Gutiérrez, el español Martín Escudero y el triunfador de la primera novillada.

Este año el serial taurino constará de 8 festejos de toros, hasta el 7 de abril. Posteriormente se descansará una semana e iniciarán con la tradicional Feria de San Marcos 2013 con dos novilladas por supuesto, con los triunfadores del serial.

Los festejos están anunciados a las 17 hrs.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 8/2/2013

[Julián Herrera] Noticias taurinas breves de esta semana…

LOS TOROS PODRÁN VOLVER A CATALUÑA

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ha explicado este jueves a Efe en Ciudad Rodrigo, Salamanca que entre junio y septiembre los toros serán declarados Bien de Interés Cultural y por ende, volverán a Cataluña. Tras la presentación de más de 550.000 firmas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en España, el pleno del Congreso debatirá el próximo martes, una iniciativa legislativa popular.

NUEVA RED SOCIAL TAURINA

El mundo del toro entrará en las redes sociales con su propia red. Será la primera red social específica para todo lo que implica la fiesta brava la red se llamará ‘Tentaero’, será una red social que mezclará las mejores herramientas de facebook y de twitter. Tendrá un muro para poder publicar comentarios, fotos, videos o anunciar eventos. También tendrá un espacio para debates, Las empresas del mundo del toro tendrán su espacio y podrán usar la red como medio de promoción, también estarán los toreros, con los que se podrá interactuar de forma directa y vivir con ellos su día a día, la diferencia que tendrá esta red social, es que será una red privada, únicamente para los amantes del mundo del toro.

6 TOROS 6 CAMBIA DE DIRECTOR

El periodista español José Carlos Arévalo, dejó ver en la última colaboración en el seminario, que deja la Dirección General de la revista “6 Toros 6”, sin dejar claro los motivos de su retiro; ahora que dará al frente el Periodista José Luis Ramón.

LA PUNTA YA NO VA A AUTLÁN

El ganadero José Vaca Elguero, anuncio que ya no se lidiará su encierro en la feria de Autlán el próximo 9 de febrero debido a que se lastimaron los toros al ser embarcados quedando inutilizados para la lidia

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Brandon corta una oreja en Valdemorillo

La participación de los toreros mexicanos en Europa, en la temporada 2013, ha comenzado con el pie derecho ya que el novillero Brandon Campos cortó una oreja la tarde de hoy en la localidad madrileña de Valdemorillo, donde el queretano causó una grata impresión.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14726

El encierro de Los Encinos para GDL (fotos)

El juez de plaza Arnulfo Martínez Rodríguez recibió y reseñó el encierro de Los Encinos que será lidiado este domingo 10 en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, que será lidiado por Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Octavio García “El Payo”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14724

Liber Taurus: Mirafuente y Vistahermosa

El campo bravo nacional cuenta con un importante catastro de criaderos de toros de lidia de primer nivel los que presentan sus productos en las ferias más importantes del Ecuador; desde 1978, a la fecha, esta actividad registra una constante progresión a raíz de la importación de vacas y sementales de España llevada a cabo con la idea de reconstituir las vacadas existentes y promover la formación de nuevas ganaderías

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14716

Se agota el papel para la corrida de Juriquilla

La corrida nocturna de hoy en la plaza de Provincia Juriquilla ha generado una gran expectación y la empresa del coso queretano informa que el boletaje se ha agotado, de tal forma que hoy, a partir de las 20:00 horas, se espera un entradón en dicho coso.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14730

“Zacatecas, Tierra de Toros” firma con Jerez

Durante un sencillo acto celebrado en las nuevas oficinas del Patronato de la Feria  de  Jerez, Zacatecas, se llevó a cabo la firma del convenio que faculta a la empresa “Zacatecas, Tierra  de  Toros”, representada  por Juan Enríquez Rivera y la directora operativa, Sandra Santillán, a organizar la feria taurina 2013 en el coso “La Jerezana”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14723

______________________________________________________

______________________________________________________

LOS CONTRATOS DE TOREROS

Fiesta de toros. Eugenio Lucas

Desde bien antiguo es conocido el hecho de los “toreros o matatoros” que participaban en los festejos taurinos cobrasen ciertas cantidades por su trabajo.

El tema, como se pueden entender, es bastante extenso y la abundancia de datos al respecto obligan a aportarles solo unos cuantos, a fin de no extendernos excesivamente.

En un principio, la práctica de torear por una retribución determinada era tenida por ignominiosa, tal como lo prueban las Partidas del rey Alfonso X el Sabio (Toledo 1221- Sevilla 1284), en especial la Ley5ª, Título VII “De los hijos que el padre puede desheredar“, autorizando a los padres a privar a los hijos de la heredad correspondiente, decretando que: “… son enfamados los que lidian con bestias brauas por dineros que les dan...” al considerarlos “infames” por torear mediante remuneración o estipendio. Si bien, el sabio monarca no consideraba tal infamia al que sin cobrar lo hiciese por demostrar su bizarría: “… antes ganaría prez de hombre valiente e esforzado“.

Alfonso X “El Sabio”

Esas prohibiciones que establecían las leyes alfonsinas, ponen de manifiesto la participación de una serie de personas en los festejos taurinos que, además, cobraban por ejecutar su trabajo y, por tanto, evidencian la existencia de profesionales desde tiempos pretéritos.

Una de las noticias más antiguas de que se tiene conocimiento, sobre remuneraciones dadas a los toreros, se encuentra registrada en el archivo de la Contaduría de la Real Colegiatade Roncesvalle, Navarra, y dice así: “El Rey don Carlos II (alias “El Malo”, rey de Navarra 1349-1387), mandó pagar 50 libras á dos hombres de Aragón, uno cristiano et el otro moro que nos habemos fecho venir de Zaragoza por matar dos toros en nuestra presencia en la ciudad de Pamplona”. El hecho ocurrió allá por el mes de Agosto de 1385.(2)

El Diccionario de Autoridades (publicado entre 1726 y 1739, que fue el primer diccionario de la lengua castellana editado por laReal Academia Española), ya definía al “torero” como la persona “que por oficio o precio torea de a pie en las plazas”.

Desde un principio, esos toreros, se contrataban y ajustaban por su cuenta directamente con los Ayuntamientos, Hospitales o cofradías organizadoras de las corridas ó festejos taurinos, en una cantidad determinada por matar cierto número de toros, además de los trajes de torear que corrían a cargo de los organizadores de los festejos y se reseñaban en los contratos.

Los que se contrataban por un precio fijo se les conocía como “toreadores de banda” y,  en cambio, si actuaban sin apalabrar cantidad alguna, yendo a un tanto por ciento o en función al éxito obtenido, tanto de público como artístico, se los conocía como “aventureros“. (1)

Tras el abandono de la fiesta por parte de los nobles, en tiempos de Felipe V, los toreros iban de ciudad en ciudad, de cierta importancia, acompañados de picadores de vara larga, medias espadas, banderilleros, rehileteros y una chusma de desjarretadores.

Martincho, matando con sombrero, de Goya

Mataban a los toros como podían de una forma ignominiosa, con lanzas, arpones y estoques de hoja ancha, y los toreaban con capas o mantas (de ahí lo del manteo), usando los sombreros de enormes alas que fueron prohibidos tras el motín de Esquilache (1766). De unas fiestas de toros celebradas en Madrid, el 30 de junio de 1674, inspiró a la trova popular la siguiente copla:

«Y los toreros de a pie,
de Talavera y Navarra,
todos rompen garrochones,
desjarretan, hienden, rajan…
En los toreros de a pie
hubo muy buenos toreros.
Veinticinco toros justos
en dos corridas murieron…»

Era muy común que los instrumentos para la lidia los aportasen los organizadores de los festejos, Ayuntamientos o Cofradías, pues los toreros solamente aportaban de su propiedad las espadas de matar. Incluso las capas que les facilitaban eran las clásicas capas de uso ordinario, de una largura adaptada a la estatura del torero, como se ve en la litografía del Licenciado de Falces, de Goya.

Con el correr del tiempo, fueron las Maestranzas de Caballería las que facilitaban los trajes de torear, tanto a los de a caballo como a los de a pié, como la de Sevilla, que imponía sus propios trajes exclusivos para torear en su Maestranza, y consistían en “casaquillas y calzones color grana con guarniciones de plata y chupas de raso azul y blanco, para los picadores; iban detrás los toreros de a pié con idéntica vestimenta, llevando sobre los hombros capas azules; y luciendo guarniciones, zapatos y medias de color blanco”. Nótese el detalle que en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, los toreros de a pié iban detrás de los picadores en el paseíllo, tal como rezan las Ordenanzas sevillanas del siglo XVIII.  (6)

Luis del Campo nos informa de lo que Pamplona proporcionaba a los toreros: “En Pamplona y durante el siglo XVIII, los instrumentos necesarios para la lidia de los toreros de a pie, fueron siempre proporcionados por el Ayuntamiento. Rigió el mismo principio para los de a caballo, con la salvedad respecto a los équidos de que, hasta muy avanzada la centuria, eran propiedad del caballista. Los toreros solamente llevaban al coso pamplonés, como utensilios propios para ejercer su arte, las armas blancas para matar a los toros. La lanza, media luna, banderillas, rejones, picas o garrochas, eran suministradas por el Municipio, así como la capa de torear, a pesar de su coste elevado y de ser algo personal…” (5)

A parte de las cantidades contratadas por ejecutar su trabajo,  debían serles abonados, también, el alquiler de caballos o acémilas para el camino, además de los gastos de manutención tanto de ida, estadía y vuelta, como puede verse en el contrato suscrito por Pedro Romero con los Regidores del Hospital de Valencia, el 2 de Agosto de 1793, que aporto.

Contrato de Pedro Romero

Guerrita reseña, en su Tauromaquia (tomo I, pag. 487), una escritura notarial, fechada el 9 de Marzo de 1793, suscrita entre Pepe-Hillo y el “asentista” de la Plaza de Toros de Cádiz, comprometiéndose a: “asistir y matar con otro compañero que se ponga de igual mérito al suyo, los toros que se lidien en la citada plaza en el espacio de cuatro años…”, en cuyo contrato cuatrienal se especifica que se le ha de satisfacer: “…la misma cantidad que perciba el matador Pedro Romero, vecino de Ronda, cuando concurra en su compañía“. Lo más curioso de ese contrato es que las corridas que se diesen en Cádiz tendrían preferencia “a otras de cualquier pueblo, menos á las que se celebren en Jerez de la Frontera ó Sevilla, lo que se consigna para que el asentista disponga las cosas de modo que pueda concurrir a todas“.

Pedro Romero, de Goya

No se cita en dicha escritura cantidad alguna a percibir por parte de Pepe-Hillo, aunque en otra escritura posterior se dice que “se conforma con que le den 95 pesos de á 15 reales de vellón…”que vienen a suponer unos 1425 reales. Lo que sí nos aporta Guerrita, en su Tauromaquia (tomo I, pag.489), es la nómina de lo percibido por todos los toreros, picadores, banderilleros, etc. participantes en la aciaga corrida del 11 de Mayo de 1801, donde Pepe-Hillo encontró la muerte en las astas del toro “Barbudo“, lidiado en 7º lugar, de la ganadería de D. José Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte. Estaba acartelado junto a José Romero (hermano de Pedro) y Antonio de los Santos. El trágico suceso fue presenciado por la propia reina María Luisa (esposa de Carlos IV), quien dejó testimonio detallado del trágico suceso en una carta que escribió a Godoy, y por la duquesa de Osuna, que tuvo en el torero sevillano su verdadero “capricho“.  (Ver nómina)

Nómina de Pepe-Hillo el día de su muerte

Además de los ajustes en metálico y la donación de los trajes de torear, era frecuente aumentar los contratos de los “picadores”, “espadas”, “media-espada” y “banderilleros“, con pagarles la manutención y la estancia en muchos pueblos donde se celebraban corridas, además de proporcionarles a todos ellos, una vez acabados los festejos, un caballo a cada uno de los que sobraban de las corridas. Cuando sobraban!

Como muestra de ello valgan “dos botones” como ejemplos. Uno de ellos ocurrió en 1770, cuando: “el ayuntamiento de Córdoba pagó a dos varilargueros, por picar cuarenta toros en cuatro días, mañana y tarde, cinco mil reales, dos caballos, manutención y vestido de casaquilla, sombrero y zapatos“.

Otro más detallado lo revela el contrato que se firmó el día 2 de mayo de 1.801 en Madrid, mediante escritura entre el Conde de Fuentenueva de Arenzana y los diestros José Delgado Guerra “Pepe-Hillo“, Joseph Romero y Antonio de los Santos, para matar cuarenta toros en la ciudad de Segovia, auspiciados por el rey Carlos IV, los cuales se correrían en cuatro fiestas, los días 22 y 26 de Agosto y 9 y 11 de Septiembre de dicho año. Es de suponer que, por aquellas fechas, la Corte se encontraría de vacaciones en el palacio de La Granja segoviana.

Pepe-Hillo

A pesar de haber firmado ese contrato, “Pepe Hillo” no participaría en dichos festejos, ya que falleció el 11 de mayo de 1801 en la plaza de toros de Madrid, como acabamos de reseñar más arriba. En dicha escritura o contrato se especificaba, en la cláusula primera, que: “Se nos ha de hacer el gasto a nosotros, los seis Banderilleros y Mozo de mulas, de todo el gasto personal y de las Diez mulas en las hidas a dicha ciudad de Segovia, estancia en ella y hasta volver a ésta“.

El importe total para los toreros, banderilleros y Mozo de mulas, ascendería a un total de “…treinta y seis mil reales de vellón en moneda metálica“(2)

En esos treinta y seis mil reales de vellón no estaba incluida la manutención ni el alojamiento de los mismos, pues corrían a cargo de la Comisión municipal. Los detalles de todos los gastos ocasionados en dicha ciudad por “…darles de comer, beber, asistimiento y camas…” supuso un gasto total de “…veintiocho reales cada uno…” según constaen la carta que dirige el famoso hostelero de Segovia, D. Gabriel Mora, a la Comisión municipal de esa ciudad, y donde se detallan, a modo de presupuesto, los artículos a servir y su coste:  “Señores: Habiéndome mandado por el señor don Juan Marinas que viese el arreglo que podía hacer con el gasto de los toreros, en darles de comer, beber, asistimiento y camas, es el siguiente:

Primeramente, chocolate para doce, una libra, con dos libretas; una patorra para almorzar, con su pan y vino.

 A mediodía dos libras de vaca, media de carnero, una gallina, media docena de chorizos, ocho pollos (cuatro asados y cuatro en pepitoria), una fuente de pellas o natillas, ocho libras de ternera, con una libra de manteca para asarlo, doce libretas de pan, vino bueno, fruta del día y tres libras de azúcar blanco.

Por la noche, un buen guisado, su ensalada, vino y pan, con fruta para postre.

Sus doce camas buenas, con sus posesiones, luces y asistencia.

No excediendo de esto, el gasto le arreglo por 28 reales cada uno. Me parece que está muy bien arreglado.

Si usías determinan, me darán aviso para determinar mis cosas.

Dios guarde a usías muchos años. P.A.L.P. de usías, Gabriel de Mora“.

Nótese que en los menús ofertados por el mesonero no se menciona el cochinillo, a pesar de que, desde gran parte del siglo XX hasta hoy, la gastronomía segoviana se la conoce por su afamado cochinillo asado y el renombrado asador de “Cándido“. (3)

Otra fórmula de remuneración consistía en conceder el toro íntegro al torero que realizase una faena lucidísima, costumbre que permaneció hasta que la venta de las carnes de los toros lidiados la realizaron los empresarios de los festejos o la Junta de Hospitales para su beneficio, por lo que dicha costumbre quedó reducida a concederse la oreja, que solo se practicaba en provincias, en Madrid solo se les premiaba con los aplausos correspondientes.

En una carta publicada en París en 1670, relativa a unas fiestas dadas el 8 de julio de 1625 en Madrid, relatando varios aspectos del festejo madrileño, reseña la petición del toro que hacen los que ejecutaron la lanzada a pie: “…Por eso cuando esas gentes han realizado semejante lance, al que solo se exponen con permiso del Rey, como es muy arriesgado, van a arrodillarse delante de Su Majestad y delante de los Magistrados de la Villa para pedir el toro, que se le concede como recompensa. Lo mismo casi acontece con los guardias del Rey, cuando, como con frecuencia sucede, el toro los ataca y da con las alabardas, si muere en el encuentro se le da a la escuadra que lo ha matado.” (3)

Alabarderos, Sevilla 1929

En ese mismo documento y festejo, se describe una de las primeras vueltas al ruedo de que se tiene conocimiento: “el premio que gana, un Toreador, es que la armonía de las trompetas y oboes llene los aires en su honor alegremente, mientras que toda la asamblea le aplaude y agita los pañuelos, que en este país es una señal de amistad, dando el héroe la vuelta a la Plaza con el sombrero en la mano para corresponder al homenaje“.(3)

El escritor y picador de vara larga, José Daza(1700-1778?), natural de Manzanilla, Huelva, estaba en contra de la concesión del toro, no solo a los picadores, sino también a los toreros, tal como él mismo afirma en una carta de finales del s.XVIII: ” No debe admitir el piquero la donación de algún toro por un lance lucido, que eso conviene solo a los toreros. Semejante caso me ocurrió en la plaza de Madrid, mandándola el señor Julián Hermosilla que, agradecido por un lance, por aplausos recibidos, me hizo donación del toro. Y por no desairar su fineza, ni a mi estimación, después de darle las gracias supliqué que lo hiciese a beneficio de las benditas ánimas”. En verdad que tuvo que haber ejecutado “un gran puyazo” para semejante recompensa. Daza decía, además, que “ya su madre, estando embarazada de él, corría toros a caballo en el campo“, y  que “el paraíso estuvo en Andalucía y después del pecado original, el toro adquirió su ingénita bravura, teniendo Adán que torearlo para uncirlo al arado o engancharlo a la carreta”. Se le puede atribuir mayor antigüedad al toreo?.

Colecta para el picador Charol

   La entrega al torero del toro, por haberse lucido en alguna corrida, no se refiere a la entrega física del toro, pues lo normal es que la carne se vendiese para beneficio de los Hospitales y al torero se le recompensaba con una cantidad estipulada. En concreto, en Pamplona hay libramientos de haberle pagado en 1802,  a Juan Núñez “Sentimientos“, aquel que era más feo que el demonio (una copla popular decía: “Sentimientos y el demonio/ tuvieron una cuestión/ de ver quien era más feo/ y Sentimientos ganó“), la suma de doscientos reales por los cinco toros que le concedieron en las fiestas de San Fermín.

Otra de las formas de financiarse los matadores, picadores o banderillero, de los llamados “aventureros” en plazas de pueblo o de poca importancia, era la de mendigar de los públicos la aportación voluntaria de unas monedas, que los aficionados arrojaban a los capotes extendidos que presentaban los lidiadores, recorriendo de esta guisa el perímetro del ruedo, o incluso a veces, sombrero en mano por los tendidos.

Esa costumbre tan peculiar se mantuvo a lo largo de muchos años, hasta épocas bien recientes, en especial en las capeas de pueblos donde acudían en masa maletillas y decadentes toreros, sin que nadie los llamase.

No obstante, el solicitar de los públicos cualquier tipo de donativo llegó a estar mal visto por algunas autoridades, como se desprende de una carta del Ayuntamiento de Pamplona, contestando en 1788 al sevillano Francisco Garcés: “… no se permitirá a ningún torero brindar a los balcones, tendidos, ni otra parte de la plaza, y todos deberán observar las órdenes que se den por la Ciudad, procurando trabajar con actividad para el mayor lucimiento de la función“. (5)

Colecta para el picador Riñones

Como consecuencia de esas prohibiciones de recolecta, las autoridades compensaban la disminución de ingresos de los toreros, aumentando sus emolumentos con cantidades adicionales, como se desprende de otra nómina de 1787 sobre lo pagado al citado Garcés en Pamplona, acompañado de dos picadores y tres banderilleros, que cobraron 50 onzas y: “…además quinientos reales fuertes en recompensa de lo que podía sacar de brindis, porque se les prohibió absolutamente el hacerlo; y ciento veinte reales también fuertes por tres toros que se les dieron…“(5)

Ya hablamos al principio de “la mala prensa” que tenía el oficio de torero desde los tiempos de Alfonso X el Sabio, y que duró desde aquel siglo XIII hasta finales del XVIII.

José María de Cossío, en su tratado “Los Toros“, nos da cuenta que los toreros intentaban ajustarse para todas las corridas de la temporada en la misma plaza, al tiempo que nos informa del problema que tubo Costillares, en 1778, con la Junta de Hospitales de Madrid, por pretender que se abonasen todos los emolumentos del contrato si algún torero caía herido.

En aquellas fechas Costillares estaba en plena competencia con Pedro Romero que, por lo que se sabe, nunca llego a plantear tales exigencias en sus contratos. Lo cierto es que las pretensiones de Costillares fueron rechazadas por la Junta, con los siguientes argumentos: “La otra parte de esta primera condición es la de abonarle por entero el salario que solicita aún cuando se inhabilitase desde la primera fiesta por herido, pidiendo que sea lo mismo con los toreros que él ponga; ¡puede, señor, querer hacer un pacto más irritante como querer hacer una renta fija por entero de un oficio, el más servil y mercenario, a costa de la hacienda de los pobres, que en tanto debe valer en cuanto tuviese ejercicio, y sin éste es tan justo cese en sus efectos, queriendo para ello trastornar del todo una práctica inconclusa y causar un ejemplar de tan perniciosas consecuencias?“.

Costillares, de Goya

Aún cuando parecían demasiado disparatadas las exigencias de Costillares para la Junta de Hospitales, lo cierto es que las mismas fueron admitidas el año siguiente, en 1779, fecha desde donde arranca la obligación de abonar los honorarios a los toreros que cayesen heridos durante la lidia. No obstante, las exigencias iniciales de Costillares se modificaron con posterioridad, a fin de que los gastos de los toreros que sustituyesen a los heridos no recayesen en el empresario, sino en el torero herido, que cobraba por todos los festejos contratados, y era el que se tenía que responsabilizar de aportar otro torero para suplirle y a sus expensas. Así aparece reflejado en un contrato que suscribe en1837 Juan Jiménez “Morenillo“: “Que si en las corridas fuese herido uno de los tres espadas ganará su haber, obligándose los otros dos a suplirle matando las corridas que faltan en términos que, aún cuando estén dos heridos, el otro se obliga a matar todos los ocho toros de la corrida.”

Bombita

A estas prácticas picarescas puso fin un valiente empresario de Madrid, D. Indalecio Mosquera, que planteó la cuestión en 1910 a los toreros de tronío de la época, como Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito“, no sin antes producirse varias ruidosas escaramuzas entre ambas partes, venciendo finalmente el empresario, que consiguió se incluyese una cláusula en el modelo de contrato, de la Asociación de Matadores de Toros, que permanece hasta hoy, : “Si en alguna corrida anterior a la que se concierta por este contrato fuese herido o lesionado el espada contratado, como asimismo si quedase inutilizado por enfermedad u otro impedimento físico, legalmente justificado, y no pudiera presentarse a trabajar, la Empresa queda en este caso en libertad absoluta de prescindir de la actuación del espada, sin que éste ni ninguno de los individuos de la cuadrilla tengan derecho, por este motivo, a indemnización de ninguna clase.”

Machaquito

Hoy en día los contratos de toreros están regulados por el “Convenio Colectivo Nacional Taurino“, suscrito, con fecha 3 de marzo de 2009, de una parte por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), en representación de las empresas del sector, y de otra por la Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados (PROTAUNI), TAURA Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros, y la Federación de Servicios de UGT, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, en esta Dirección General de Trabajo. Dicho convenio fue aprobado mediante Resolución 5653, de 25 de marzo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional taurino, publicado en el B.O.E. nº 85, jueves 8 de abril de 2010, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2012 y de no ser denunciado, por ninguna de las partes, quedará prorrogado automáticamente, por periodos anuales.

En dicha Resolución están minuciosamente especificados todos los conceptos relativos a competencias, modelo y visado de contratos, comisión de seguimiento, clasificaciones de plazas y profesionales, etc.

A modo de ejemplo, vean las cuantías mínimas a percibir en Plazas de 1ª, que se fijan en dicha disposición, para los Matadores y Novilleros de distintos grupos de clasificación, que pueden ser consultados en la pag. 32019 del BOE  nº 85 citado. Dichas cantidades serán incrementadas anualmente en el porcentaje del IPC más un punto:

Honorarios a percibir (en euros) desde 1 de enero de 2009 

Plaza /Cuadrilla/Gastos Gles/Honorarios/Total mínimos

Matadores Grupo A     1ª        7.649          5.485          4.845            17.979

Matadores Grupo B     1ª         5.993          3.039         4.486            13.518

Matadores Grupo C     1ª         5.993          2.982         3.190            12.165

Matadores de novillos en novilladas picadas

Novilleros   Grupo A    1ª        4.092          1.176             858             6.126

Id                 Grupo B    1ª        4.017          1.041             858             5.916

Id                 Grupo C    1ª        4.017            838             858             5.713

Como puede comprobarse ni es “oro todo lo que reluce“, ni es verdad que perciban unas cuantías tan exiguas, en el caso de ciertos Matadores de toros; otra cosa es la situación de los Novilleros, que en muchos casos, se dice y se constata, tienen que pagar por torear, en un porcentaje que se conoce como “el 33“.

Hasta aquí unos cuantos ejemplos de las formas de contratarse los toreros desde la  antigüedad hasta nuestros días. Estoy seguro que cualquier aficionado, leído, puede aportar muchos más datos de los que aquí expongo.

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA

(1).- José Brotóns Picó. “España, los toros y su entorno“, 2003.-Ayuntº Cartagena.

(2).- Rafael Guerra “Guerrita“,La Tauromaquia, Tomo I, pag. 483

(3).- José Sánchez de Neira (1823-1898), “El Toreo“, pag. 254)

(4).- Manuel Serrano Romá, en Aplausos, 1983

(5).- Luis del Campo, “Pamplona y Toros s. XVIII

(6).- Enrique Asín Cormán, “Los toros josefinos

_____________________________________________________

______________________________________________________

“Estamos consolidando el futuro de la fiesta”

El éxito va a depender mucho de los novilleros, dijo Juan Carlos López. (hidrocálidodigital) 08/02/2013 11:55:48
“Ha sido con trabajo, con el apoyo del público y de los novilleros como este proyecto se ha ido consolidando para el futuro de la fiesta, en este año esperamos superar las expectativas ya que son varios los jóvenes que tendrán su oportunidad y ya de ellos dependerá su futuro taurino”, afirmó ayer Juan Carlos López.
Tras la presentación de la Temporada de Novilladas 2013 de la plaza de toros San Marcos agregó que hay plena confianza en que se volverá a lograr otro éxito en los ocho festejos que se darán.
“Entre Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Acapulco se da un número importante de novilladas, ojalá fueran más, nunca son sufucientes y por el contrario se está pensando siempre el poder aumentar el número de festejos y así darles esa continuidad que tanta falta les hace a los novilleros por esas plazas que por ahora ya no están dando festejos”.
Al ver todo esto y la respuesta del público de Aguascalientes a las novilladas, ¿no se ha pensado en aumentar el número de festejos en la San Marcos?
“Eso se está estudiando, no se quita el dedo del renglón, tenemos que ir analizando cómo ha sido el bagaje de los toreros ya que en el fondo también se está apoyando a los alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México a los que se les ha dado la oportunidad de torear a puerta cerrada novillos, vacas, invitaciones a ganaderías y todo ello según resulten los triunfos de los novilleros, que la gente sigue asistiendo, se podría hablar de la posibilidad de un número mayor de festejos”.
¿Difícil elegir este año a los que estarán actuando?
“Mucho, porque ahora se cuenta con una lista muy grande de nombres que han venido destacando, todos novilleros nuevos, y serán ellos los que tendrán su oportunidad; estamos en el presente y ahora tocará a ellos el demostrar sus cualidades en esta temporada, hay jóvenes que triunfaron en la Plaza México pero para ellos será allá en donde les toque estar buscando un lugar y también otros que en su tiempo se les programó pero de eso hace ya más de dos años y como lo dije, este es el presente”, concluyó.
hidrocálidodigital

Los Encinos

Imponente presencia tienen los astados de la ganadería de Los Encinos. (hidrocálidodigital) 08/02/2013 11:54:43
Imponente presencia tienen los astados de la ganadería de Los Encinos que serán lidiados el domingo en el ruedo de la Plaza Monumental de Guadalajara por el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie Fermín Spínola y Octavio García “El Payo” en la segunda corrida del Serial 46 y por el 471 aniversario de esa ciudad.
Existe un ambiente en verdad extraordinario por la actuación del mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza, quien es un verdadero ídolo en este coso, en donde ha logrado resonantes triunfos con esa sabiduría y arte sobre sus caballos toreros, pero también por ver de nuevo a los matadores Fermín Spínola y Octavio García “El Payo”, quienes también han realizado faenas plenas de aroma y calidad con cortes de orejas.
Ojalá y los ejemplares de don Manuel Martínez Urquidi, divisa verde, rosa y azul, tengan buenas embestidas para que ésta sea una tarde de toros memorable y se puedan disfrutar de grandes faenas de a pie y de a caballo.
hidrocálidodigital

Un cartel de lujo

La legendaria Banda de Zacatecas amenizará la corrida en el Domo de SLP. (hidrocálidodigital) 08/02/2013 11:53:08
Ayer en el Hotel Panorama de la ciudad de San Luis Potosí se realizó la rueda de prensa ofrecida por “Tauro San Luis” que maneja la Plaza El Domo en esa ciudad, donde se dieron a conocer aspectos muy interesantes para la corrida de toros que habrá de celebrarse el 22 de febrero a las 8:30 de la noche, en la que alternarán las grandes figuras del toreo español Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, en doble mano a mano hispano/mexicano con las jóvenes figuras del toreo nacional Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, con un encierro de la legendaria ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
La rueda de prensa estuvo presidida por Jorge Avila y Manuel Algara, de la empresa “Tauro San Luis” promotores de la corrida, además del Profr. Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica de Zacatecas.
El famoso grupo habrá de ofrecer un concierto de pasos dobles antes de ese festejo taurino a las 7 de la noche, en el que los aficionados asistentes podrán disfrutar de las interpretaciones de esta extraordinaria banda para posteriormente amenizar la gran corrida.
Existe un gran ambiente por este cartel de cuatro matadores donde la pelea en el ruedo estará a lo grande, siendo esta una de las corridas que es esperada por la afición en donde el buen fondo taurino está por demás garantizado.

LA PUNTA

Debido a que hubo algunos toros que se lastimaron a la hora del embarque, la ganadería de La Punta no estará presente mañana como estaba anunciada en la Plaza de Toros de Autlán de la Grana, Jalisco, donde el cartel está conformado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidiará dos astados de Bernaldo de Quirós, y los toreros de a pie hidrocálidos Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, estos últimos con cuatro de La Punta.
Según la información recabada todo sucedió en la ganadería a la hora de mover los estados para su embarque a la Plaza en donde desafortunadamente se lastimaron quedando inutilizados para poder ser lidiados, en esos riesgos que todo ganadero corre a la hora de subir sus astados al camión que traslada los toros a las plazas.
Hasta el momento se desconoce de dónde procederán los toros que suplirán al ganado de La Punta quedando el cartel como desde un inicio se había anunicado en una tarde que mucho promete por la gran calidad de los dos toreros de a pie y el maestro de a caballo.

Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Tras un sueño

El novillero sin caballos zacatecano Andrés Suárez del Real. (hidrocálidodigital) 08/02/2013 11:50:50
Desde la Madre Patria llega información a la redacción de HIDROCALIDO del novillero sin caballos zacatecano Andrés Suárez del Real quien ha tenido ya actividad taurina en el campo bravo español por diferentes fincas en donde ya ha podido estar frente a las vacas buscando ponerse a tono en lo que será este un año por demás importante para poder hacer realidad el sueño de debutar con caballos en cosos de Europa. Andrés estuvo por la zona de Andalucía en las ganaderías La Quinta y Algarra, la semana anterior y esta semana desde el lunes, martes y miércoles en las ganaderías de El Parralejo, Lora Sangran y Gabriel Rojas.
, respectivamente, en donde se echó ocho vacas que le han permitido el tomar ritmo y son a las distancias y tiempos del ganado de aquellos lugares en donde el joven Suárez del Real está buscando hacerse torero.
De no cambiar los planes será la semana que viene cuando Andrés pueda matar su primer toro a puerta cerrada, por lo pronto se está definiendo la ganadería pero todo está ya a punto para que este pueda ser el año de este joven que tiene gran calidad en su toreo.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Historia taurina

“XXV años de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla”. Foto: Alberto Herrera./Diario de Querétaro. Diario de Querétaro 8 de febrero de 2013
Paulina Rico

Querétaro, Qro.- Plaza Juriquilla se vistió de luces y abrió puerta de cuadrillas en pleno Museo de Arte. Barroco recinto fue el testigo de la conmemoración en papel y letra de los 25 años de la plaza de toros, Provincia Juriquilla, pues para esta ocasión y bajo la autoría del historiador Carlos Kreimerman e imágenes del pintor y escultor cubano Alberto Lescay, se presentó el libro “XXV años de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla”; el cual relata y compila a través de sus páginas la historia de la queretana plaza.

Anécdotas, acontecimientos, entrevistas y datos, son algunos de los ingredientes que esta “aventura taurina” ofrece a la afición y a los curiosos.

Durante el evento, Carlos Kreimermar, autor de “XXV años de la Plaza de Toros Provincia Juriquilla”, reconoció el privilegio, honor y emotividad que le resultó ser el autor y compilador de tal obra, pues el elaborar la historia de hace 25 años a partir de remembrar a las figuras del toreo que han pasado por este coso, asi como las ganaderías, novilleros, etc, de tan importante Plaza de Toros, requirió de un trabajo y dedicación.

Durante su intervención, Juan Arturo “El Pollo” Torreslanda, empresario de la Plaza de Toros Juriquilla, agradeció la presencia de los asistentes y reconoció la labor de todos aquellos que de alguna forma han participado en el viaje que decidió emprender años atrás como empresario taurino (entre ellos destacando a la familia Torreslanda), así como de las figuras de toreo que han formado parte del cuarto de siglo de Provincia Juriquilla, por lo que entregó reconocimientos especiales a los toreros con más actuaciones en este Coso: al rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendosa (rejoneador, 21 corridas), Jorge Gutiérrez (matador,) y Cristian Hernández (novillero), además de a las ganadería Garfias y Xajay.

Dándose cita a este evento, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, envió un mensaje en el que felicitó al empresario taurino por su dedicación a la fiesta de los toros en Querétaro, así como por haber construido una de las zonas urbanas mejor planeadas, generando empleo y dinamismo económico para la entidad.

“A mí este ambiente taurino me enseño muchas cosas, entre ellas a tener temple, carácter y saber ver en los problemas, oportunidades; nada es casual, las cosas no son sólo tener un don o arte, es pulirlo, trabajarlo y esmerarse, así como tener valor y demostrarlo con tranquilidad”.

Por su parte, el cronista taurino, Luis Niño de Rivera, señaló que el designar en Querétaro la fiesta brava como patrimonio inmaterial y cultural en el Estado ha sido un logro solido para reconocer la profundidad que este estado tiene con esta fiesta, “pues es uno de los rasgos más profundos y antiguos de nuestro ser mestizo como lo es la religión que profesa la mayoría de los mexicanos y el idioma que hablamos”, subrayando que Querétaro cuenta con 31 ganaderías de toros bravos que le dan empleo directo e indirecto a 1,600 personas, además de una derrama aproximadamente 500 millones de pesos para la Entidad.

Al este evento se dieron cita personalidades del mundo taurino y político, entre los que se distinguieron el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa acompañado de su esposa Sandra Alvarrán de Calzada; el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo en compañía de su esposa; el rejoneador, Pablo Hermoso; el matador de toros retirado, Jorge Gutiérrez, así como diputados de la legislatura queretana y regidores de la capital.

Para rematar los festejos del cuarto de siglo de la Plaza, en el mes de abril se tiene programados dos carteles más; el día 27 Julián López “El July”, Sebastián Castella y Diego Silveti, con toros de Montecristo, mientras que para el 28 alternarán Fabián Barba, José Mauricio y Mario Aguilar, ante seis De Santiago.

______________________________________________________

______________________________________________________

FERIA DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA

(Foto: Javier Arroyo)

Gran dimensión de Tomás Campos en Valdemorillo

El extremeño corta una oreja tras cuajar una notable faena al cuarto

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Brando Campos tambien paseó un apéndice del extraordinario segundo de Antonio San Román, que lidió una variada, interesante y muy bien presentada novillada.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Tomás Campos: “Me he sacado la espina del primero” / Brandon Campos: “He disfrutado mucho” / Pablo Gallego: “Las sensaciones han sido buenas”

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

Serio y bien armado el castaño de Antonio San Román que abrió plaza y feria, le costó desplazarse y humillar en los capotes, defecto que acusó en el último tercio. Tomás Campos realizó una faena inteligente, aprovechando la inercia de un novillo que tuvo mejores inicios que finales. El extremeño puso en valor su buen concepto en un conjunto templado, técnicamente bueno y de notable disposición. La estocada, algo atravesada no hizo efecto y el extremeño se enredó con el descabello, escuchando los tres avisos.

Se desquitó con el cuarto, otro novillo con presencia y cuajo, al que cimentó una labor más que interesante por su poso y fondo. Asentado, sereno y muy tranquilo se mostró el joven de Llerena que toreó con encaje, buena expresión y mano baja al natural a un animal que si bien tuvo nobleza le faltó entregarse en el final del muletazo. Atornilladas las zapatillas. Supo administrar al novillo, dando las pausas y el sitio preciso y todo lo que hizo estuvo presidido por un gran temple. La espada, un punto trasera, hizo que el novillo tardase en doblar. Se pidieron con fuerza las dos orejas, pero el palco, incomprensiblemente, sólo concedió un trofeo.

Noble, con calidad, galope, humillación y recorrido el colorado que hizo segundo. El de Antonio San Román le regaló muchas embestidas a un afanoso Brandon Campos. Faena larga, de muchos muletazos, aunque de más voluntad que gusto y calidad. Frío el mexicano, que mató de buena estocada, y paseó la primera oreja del abono. Faena pulcra al quinto, de muletazos limpios en los que corrió bien la mano frente a un ejemplar no sobrado de casta, deslucido y que acabó viniéndose a menos.

Deslucido y bajo de raza el primero del debutante Pablo Gallego, que no dispuso de ninguna opción para hilvanar faena. Lo mejor de su actuación, la estocada con la que finiquitó a su oponente. El sexto tampoco le ayudó demasiado al madrileño que acusó su bisoñez y su escaso oficio. De nuevo, manejó con contundencia la espada.

Valdemorillo, viernes 8 de febrero de 2013. Novillos de Antonio San Román, muy bien presentados y de juego variado. Destacó el segundo, extraordinario, ovacionado en el arrastre. TOMÁS CAMPOS: Silencio tras tres avisos y oreja tras aviso; BRANDON CAMPOS: Oreja y ovación tras petición; PABLO GALLEGO, que debutará con picadores: Silencio tras aviso y silencio tras leve petición. Entrada: Alrededor de media plaza.

La Revolera

Por Paco Mora

¡A quién se le ocurre!

Por Paco Mora Más artículos de este autor

¡A quién se le ocurre pedir los toros de Miura o los de Victorino para la Feria de Abril de Sevilla! Sólo a un regalón como Iván Fandiño. Y más sabiendo…

¡A quién se le ocurre pedir los toros de Miura o los de Victorino para la Feria de Abril de Sevilla! Sólo a un regalón como Iván Fandiño. Y más sabiendo que la “miurada” se la ha reservado El Juli para él. Claro, con esos toros tan facilones llega Fandiño y, sin despeinarse, le corta las orejas a uno y  ya tenemos a Periquito hecho fraile. Así cualquiera. Eso sería una competencia desleal para el de Velilla de San Antonio. Reconozcámoslo. Si fuera con zalduenditos vaya que te fue, pero con miuras ¡A quien se le ocurre! Para competir con El Juli hay que estar dispuesto a acabar con las camadas de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Rio, Zalduendo, Juan Pedro y hasta con los terroríficos de Garci Grande y Domingo Hernández. Querer esconderse detrás de los de don Eduardo o de los del Brujo de Galapagar, le ha costado a  Fandiño no torear este año a la sombra de la Giralda. Aunque el pasado año triunfara en toda la línea. Eso le pasa por egoísta. ¿A quién se le ocurre exigir los toros de Miura sabiendo que los quiere El Juli para reconciliarse con los sevillanos, por el chasco que les dio en la feria pasada? O los de Victorino, que son tan facilitos… Y es que el torero vasco habrá pensado que a la Feria de Sevilla o se va cómodo o no se va. Y la empresa, que parece haberlo entendido así, lo deja fuera. Justo castigo a su egoísmo.

Este año la Feria de Abril es Julián López. O así lo han entendido los cuñadísimos. En tan importante evento no hay sitio para los comodones como Fandiño,  ni para los profesionales como Molés que pretendía, el muy osado, servir el gran banquete taurino sevillano a todos los españoles en el comedor de sus casas. ¡Faltaría Más! Menos mal que ahí están mi paisano y el hijo del gran Diodoro para poner coto a tanta egolatría. Ambos merecen como premio que “su” Feria les resulte un coscorrón económico de aúpa. Se lo están ganando a pulso.

Feria de novilladas

Chocolate, Martín Escudero, Luis Gerpe y Emilio Martín, en Aguascalientes

Chocolate reaparece tras la grave cornada que sufrió en el cuello en Ayllón

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor El novillero Juan José Bellido “Chocolate” viajará en el mes de marzo a Aguascalientes (México), donde hará el paseíllo en la novillada del domingo día 10 en un cartel que todavía está por determinar. Este festejo supondrá la reaparición en los ruedos del madrileño tras la grave cornada que sufrió el año pasado en el cuello en la plaza de toros de Ayllón. También será la presentación de Chocolate en tierras mexicanas. El torero viajará junto a su padre, que hasta el momento cumple con las labores de apoderado, una semana antes para realizar algunos tentaderos y acoplarse a la embestida del toro mexicano.

Además de Chocolate, también estarán presentes en este tradicional serial novilleril los españoles David Martín Escudero, Luis Gerpe y Emilio Martín. Martín Escudero hará el paseíllo el próximo domingo 17 de febrero en el coso de San marcos, en un cartel que completan Alejandro López y Ricardo Frausto, quienes lidiarán un encierro de la dehesa de Rosas Viejas.

Los tres triunfadores de las novilladas tendrán como premio actuar en la Feria de San Marcos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: