NOTICIAS TAURINAS

6 Feb

TOROS

“El Payo”, torero de dimensión desconocida
HIZO ESTALLAR A LA MÉXICO EN SU ANIVERSARIO

6 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

INSISTIREMOS en que Octavio García “El Payo” es un torero de dimensión desconocida y anoche llegó al clímax de su toreo cuajando una faena magistral, de valor, de arte, de torerismo y de un carácter indomable.

Las más sonoras ovaciones se las dedicaron al queretano con gritos de ¡torero…!, ¡torero…! y fue despedido con una ovación sostenida a pesar de que también sacó las espadas romas y vino el desencanto al pinchar en dos ocasiones.

Para nuestro entender fue el mejor regalo que le pudo hacer “El Payo” a la plaza Monumental de toros en su 67 aniversario, que registró unos 25 mil invitados que salieron más felices que si ellos hubieran sido los cumpleañeros, fue esa faena en que no pudo romper el listón con que iba adornada por fallar lamentablemente la espada, pues de otra forma perdió las dos orejas y si le otorgan el rabo lo aceptan sin remilgos. Aparentemente, por su juventud y poca experiencia, era el patito feo del cartel, pero les retrucó a sus alternantes con esa magistral faena.

La capacidad torera del queretano es de sobra reconocida, pero se había metido en un hoyo, del que afortunadamente salió más ambición y deseos de triunfar para colocarse de golpe y porrazo entre los toreros brillantes de la nueva hornada que vienen sin creer en nadie, y “El Payo” ya se instaló cómodamente en el estrado de las estrellas.

El gran mérito de Octavio García fue que cuajó la faena al toro número 6, de nombre Ordaz con 510 kilos, que era un toro hecho y derecho que empezó muy áspero condición propia de su edad y lo fue sobando hasta domeñarlo y hacer esa inmensa faena de más de cinco estrellas.

De capa solamente lo lanceó y con la muleta estuvo machacón, tesonero sacándole muletazos por el derecho y el de pecho. Luego se cambió la muleta a la izquierda y los naturales ya iban con temple, siempre andando muy cerca del toro y los pitones se los ponían en el pecho. Realizó un cambio por la espalda después de una gran tanda de ayudados y estalló la plaza ovacionándolo de pie. Siguió por ese tenor, pisando terrenos prohibidos. La gente estaba embelesada y no se movió de sus asientos. Vino el desencanto señalando dos pinchazo y clavar la espada hasta mojarse los dedos. A pesar de ello, el público solicitó los apéndices, o cuando menos uno, pero el juez pensó de otra forma y se mantuvo firme en su decisión.

Fue la segunda parte de la faena cuando empezó a escurrir la miel de la muleta del rubio queretano.

Con su primero de San Isidro también estuvo tesonero, machacón, muy esforzado sin poder sacar el provecho que deseaba, pero “El Payo” estuvo en auténtico torero. Sacó algunos buenos muletazos, pero sin poder redondear. Dejó tres cuartos de acero y pitos al toro y palmas al matador .

“ZOTOLUCO”

Eulalio López “Zotoluco” tuvo una sublime actuación y realizando dos magistrales faenas; la primera con un toro de San Isidro de gran señorío y de maestro la segunda de poder, con uno de Barralba, pero también luciendo su maestria. Y también llego el desencanto con el chintololo, pues sacó las espadas romas y por repetidas fallas con la espada en sus dos perdió los trofeos que ya había ganado sobradamente.

Pero Eulalio ha estado en la figura del toreo que es desde hace tiempo y reafirmó ese nombramiento haciendo un par de faenas, de distinto corte, pero de gran intensidad.

La primera fue una faena inteligente, magistral, repetimos, dando su tiempo y espacio a las tandas que fueron de gran belleza y temple burilando hermosa pieza torera.

Desde que se abrió de capa se masticó que algo grande iba a suceder porque recibió a su enemigo con una larga cambiada y después de pie le hilvanó hasta ocho verónicas cargando la suerte.

Después vinieron las tandas largas de ayudados y naturales de hasta siete pases , haciendo pausas para que el toro se repusiera y acudiera bien.

Fue una faena variada y logró ayudados en redondo con la mayor despaciosidad vista. Natural con el de pecho la dosantina entre el contento general.

Se fue por derecho y dejó el estoconazo arriba, aunque un poco tendida y no surtió los efectos deseados y se dio a descabellar.

El toro fue bravo, noble, de gran estilo y mereció los honores de arrastre lento. Y el matador saludó en el tercio con una gran ovación al canto.

Con su segundo, un toro áspero que no lo dejó hasta domeñarlo y sacarle los muletazos de valor sin echarse para atrás. Y siguió por ese camino entre la euforia de los concurrentes. Y nuevamente falló con la espada señalando varios pinchazos.

Pitos al toro y al matador grandes ovaciones en reconocimiento a lo que hizo y a su capacidad taurina.

MORANTE

José Antonio Morante “Morante de la Puebla” se enfrentó a dos toros que no le brindaron mayores opciones. Su primero de San Isidro salió con la cabeza suelta, arriba, y frenándose . No lo pudo meter en el engaño y abrevió pero señaló varios pinchazos y se retiró bajo pitos y abucheos injustamente y se fue a la barrera cabizbajo. Y pitos al toro.

Con su segundo de Barralva, tampoco fue un flan pero ahí le cuajó bellas verónicas, de arte, cargando la suerte y mucha templanza. Luego de la suerte de varas volvió a torear de capa en quites y nuevamente cuajó hermosas verónicas. Con la muleta tuvo señaladas pinceladas de arte puro y fue ovacionado de constante, pero no mantuvo el paso, pues como se dice es de pellizco. Dio muchos pases, unos buenos y otros no tantos, y constantemente le enganchaba la muleta. Terminó con un abaniqueo y nuevamente estuvo mal a la hora de matar y hasta un aviso escuchó, además por una faena que llegó a los quince minutos. Nuevamente fue abucheado y cuando saludó en el tercio tuvo división de opiniones.

El encierro combinado de San Isidro y de Barralva dejó mucho que desear y solamente sobresalió el que abrió plaza de San Isidro. Los otros con muchas complicaciones. Christian Sánchez salió al tercio sumando 52 tardes y Juan Ramón Gallardo al tercio por el quite que le hizo a Christian.

TOROS

Brillante noche de Aniversario
LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO LUCIÓ PLETÓRICA

6 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

HA sido una noche sin igual, calurosa y luminosa, con la presencia de tantas personalidades y público en general en los tendidos del gran coso de Insurgentes; no era para menos, la “Gran Señora” festejó su 67 Aniversario. Le hicieron honor al magno evento los matadores Eulalio López “Zotoluco”, “Morante de la Puebla” y Octavio García “El Payo”, que han enfrentado tres astados de San Isidro y tres de Barralva. Y el festejo nocturno que se extendió hasta las 23 horas, pero mucho ha valido la pena por su gran contenido y aunque esta vez no hubo corte de orejas, la velada taurina estuvo a rayar de grandes emociones tanto artísticas como de maestría; cada aficionado tuvo para sí lo que buscaba, ya que los diferentes cortes de toreros han convencido y regalado una noche digna de un grandioso Aniversario. Por supuesto, la plaza lució pletórica dando la bienvenida a afición y toreros con un gran arreglo floral en el ruedo y claro, mucha gente bonita, como es costumbre, engalanaron sus tendidos que hicieron algo así como tres cuartos. Es de reconocer al hermoso público que no se movió de sus asientos hasta el último momento del festejo, lo cual indicó que todo mundo estuvo contento. Y la verbena continuó afuera de la plaza, en los puestos de comida y restaurantes de la zona aledaña, había que seguir de fiesta por este gran acontecimiento.

Qué gran noche, en la que se dieron cita muchas personalidades de la farándula, la política y el deporte, nadie quiso perderse este importante evento que está convertido hoy en día como el más relevante del calendario taurino español y mexicano.

En el ruedo vimos a un “Zotoluco” hacer lo más destacado de la noche en su lote, mostrando sus facetas de artista y de poderoso; por su parte, Morante únicamente apuntó detalles, pero muy grandiosos y Octavio se ha jugado la vida sin miramientos. Lástima que los tres pincharon, dejando escapar los triunfos resonantes. Qué más da, el trío de espadas nos ha regalado una noche colmada de grandes emociones que hicieron de este 67 Aniversario todo un banquete que será inolvidable.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  6 de febrero de 2013

  SOBERBIA: Fue la estocada que cobró el jerezano Juan José Padilla, al tener una tarde sobresaliente en la primera de las dos corridas para festejar el 67 aniversario de la Plaza México, cortando dos orejas y salir a hombros entre estentóreas manifestaciones de reconocimiento de los aficionados que se le entregaron a lo largo de la tarde. Y el diestro español desdeñó olímpicamente el peligro que encerraban los toros de San José que arrastraban cinco años y más de media tonelada de carne en su humanidad y unos pitacos así de grandes y brillantes los pitones como puntas de afilados puñales. Además de su espectacularidad en el tercio de banderillas hizo alarde de valor dejando que los pitones le rozaran la taleguilla y en los desplantes retadoramente presentaba su cuerpo. Siempre les anduvo cerca a sus enemigos sin enmendar el terreno en los muletazos pisando de firme en la arena. Y no se salvó de ser empitonado y en un natural lo levantó y lo trajo colgando en los pitones y al soltarlo el toro Juan José perdió oxígeno, pero no el valor y se levantó para seguir alegremente en la cara del toro. Se fue por derecho y dejó un estoconazo en todo lo alto. Grandes ovaciones y gritos de torero que lo emocionaron hasta las lágrimas y lo sacaron a hombros de la plaza por segunda ocasión en la temporada. Es todo un caso este matador de Jerez de la Frontera.

CONTRARIA: Fue la que tuvo el aguascalentense Arturo Macías, que el santo patrono de Aguascalientes y el público capitalino parece que lo desconocieron. En la plaza primero le exigieron y después los abuchearon injustamente cuando no lo hacia a su gusto y San Marcos, le envió en el sorteo dos toros que pronto se acabaron y no había forma de remontar la situación. Arturo probó la hiel y se fue a su Aguascalientes todo dolorido por lo duro que se portaron con él, que tuvo una actuación muy digna y torera, sin descomponer la figura.

EN LO ALTO: Un espadazo en lo alto registró Fermín Rivera, al cortar una oreja en un toro de regalo, pero antes tuvo que sudar el terno. Tanto en el toro de regalo como en los dos de su lote. Estos tuvieron más problemas que las matemáticas y el de obsequio siempre embistió con la cabeza arriba y a los tres les sacó los muletazos haciendo de tripas corazón, pero sin manifestarlo. También tuvo una tarde muy torera con la mira fija en la cumbre del toreo. Fermín le dio un bonito obsequio a la Monumental México en su 67 aniversario esperando que sean de la misma calidad las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Un esforzado Payo enciende La México en corrida de 67 aniversario

  • Octavio García “El Payo”, lidia su primer toro de la tarde “Tierra Buena”, de 519 kilos.
    •  
    • Enjundioso. Octavio García “El Payo”, lidia su primer toro de la tarde “Tierra Buena”, de 519 kilos. Foto: Vanguardia-EFE

    Saltillo.- Con corrida nocturna se celebró el 67 de Aniversario de la Plaza México con un aforo de tres cuartos de plaza.

    El cartel lo conformaron Eulalio López “El Zotoluco”, al español Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”, lidiando toros de las ganaderías San Isidro y de Barralva.

    Eulalio López hizo una faena con parsimonia, dándole al toro su tiempo, fue siempre tolerante con un astado al que consintió desde los lances con el capote. El diestro hilaba los naturales para rematar por alto y variando con pases de desdén. Dio buena estocada, pero no cayó el toro, teniendo que usar el descabello. Con su segundo, un toro también muy bueno, hizo una faena muy completa aunque no tan lucida como al anterior, por desgracia asestó tres pinchazos que el público le recriminó.

    El español, Morante de la Puebla tuvo un toro mansísimo y descastado de San Isidro, al que fue imposible fijar primero con el capote y luego que embistiera con la muleta.

    Sabiendo el diestro que no había materia para hacer faena, lo pasó por el estoque y fue terminado con la puntilla. Tremendas Verónicas dio a su segundo, por desgracia se vino a menos, pero el torero, con lo voluntarioso de su toreo, le sacó muletazos claros, aunque el toro protestaba en el remate. Para terminar la faena dio dos pinchazos y dejo media espada.

    Octavio García sudó la gota gorda con su primero que era manso y que tiraba derrotes cuando lograba pasar por la muleta, aunque “El Payo” siempre estuvo dispuesto y esforzado, el astado nunca definió su embestida por lo que el diestro lo pasó por el estoque.

    Lucida y tremendista fue la faena de su segundo que sacó del sopor a la afición, siempre toreando en la cara del toro. Los pases por la espalda fueron de miedo, lo mismo que sus derechazos. Por desgracia falló con la espada en dos ocasiones.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ruedo: Se equivocan

El sábado pasado en León, se indultaron dos toros de Fernando de la Mora. La plaza se llenó hasta las banderas para ver un cartel de cuatro toreros mexicanos, se vivía un gran ambiente y el público salió feliz. Todo eso está muy bien

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14699

Presentan cartel de feria para Río Grande

Con la presencia de las autoridades del municipio zacatecano de Río Grande, ubicado al norte del estado, se dio a conocer el cartel de la Corrida de Carnaval que se celebrará el próximo domingo 17 de febrero en la plaza de toros “Donato Loyola”, de esta localidad.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14702

Celebran la Semana Cultural en Autlán

El Círculo Taurino “Autlán de la Grana” organizó en el salón “Ernesto Medina Lima”, de la Presidencia Municipal, la sexta Semana Cultural Taurina Carnaval 2013, que ha contado con una serie de interesantes actividades y variados temas sobre la Fiesta de los toros.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14698

Manuel Jesús “El Cid” vuela rumbo a Colombia

Después de un primera incursión en la temporada colombiana, con participación en las ferias de Manizales y Duitama, El Cid emprende hoy un segundo viaje a América, donde tiene previsto torear dos tardes en Medellín. En esta plaza, el torero de Salteras consiguió un importante triunfo en los dos años anteriores, por lo que su presencia en los carteles de viernes y sábado ha creado mucha expectación.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14700

_____________________________________________________

______________________________________________________

GRAN CUMPLEAÑOS DE LA MÉXICO

Celebró en grande la Monumental sin corte de orejas pues todos fallaron con la espada. Extraordinaria faena del Payo que lo remonta nuevamente a planteársele ser figura. Morante destapó sus brebajes. El Zotoluco poderoso, dejo ir un premio grande.
17a de Temporada. Monumental México. Corrida nocturna en conmemoración del 67° aniversario de esta plaza. Menos de media entrada en espléndida noche con mucho ambiente.

Cartel que le faltó remate para llenar el numerado. Tres de inicio de “San Isidro” y los otros tres de “Barralva”. 1° noble por ambos lados 2° manso que terminó defendiéndose 3° manso 4° bravo complicado 5° fijo que se acabó pronto 6º con transmisión.

Cara y cruz vivió el capitalino Eulalio López Zotoluco, quien le favoreció e sorteo. Le tocó abrir plaza con un toro que embestía como carretilla por ambos lados. De capa se mostró aseado; y de muleta, con un animal suave como terciopelo, supo estar frente de él y aprovecharlo con un toreo muy a su estilo. Cuando se le empezó a caer la faena decidió matarlo dejándole algunos pases dentro. Mató de entera trasera caída y cuatro fallos al descabellar. Escucho rechifla al saludar en el tercio. Con su segundo, un complicado de Barralva,  destacó su valerosa cuadrilla: Nacho Meléndez, con un estupendo puyazo y sus dos banderilleros encabezados por Christian Sánchez. Este toro llamado “Villanueva”, un bravo de Barralva, le exigió al Zotoluco y el de Azcapotzalco pudo ligarle su clásica y valerosa faena a base de poder. Desafortunadamente no la culminó como debiera y tuvo que retirarse en silencio.
Exquisita tarde dio el sevillano Morante de la Puebla quien mostró un toreo de capa que fue más que miel en los la labios. ¡Vamos!, hechizó con su capote. Con su primero tuvo que soportar a los reventadores ante un enemigo muy incómodo que terminó defendiéndose. Mató de varios pinchazos y una habilidosa entera para retirarse en silencio. Con el quinto en su toreo de capa, destapó el aroma de sus esencias y salió ese Morante de magia y hechizo. Sus lances de recibo. Sus verónicas. Su quite y sus remates llenaron de aroma la plaza en su cumpleaños. Que mejor festejo para la México que respirar esos aires. De muleta se vio solvente y poderoso hasta llegar a dominar y ligar muy buenos derechazos; Desafortunadamente pinchó, no tocó pelo pero su toreo quedó grabado en nuestras pupilas y en la historia de esta Monumental.
Enorme tarde de voluntad y entrega tuvo el rubio queretano Octavio García El Payo, quien a pesar de pechar con el peor lote, salió solvente y triunfador sin tampoco cortar apéndices. A su primero de San Isidro logró ligarle algunas tandas a su manso en turno gracias a la disposición y sitio del que está ahora gozando. Mató de tres cuartos tendidos y se retiró entre aplausos. Con el que cerró plaza vino la faena grande y ante un toro complicado dejó los pies quietos y aguantó gallardamente la complicada embestida del Barralveño. Desafortunadamente tampoco estuvo certero con la espada y dio una vuelta al ruedo con cerrada ovación.

La tarde de Aniversario fue exitosa a pesar de que no hubo corte de orejas. Y nos queda claro que la fiesta de toros en esta Capital, está más viva que nunca con la consolidación de las figuras extranjeras y el renovamiento generacional de los toreros mexicanos.

El próximo domingo hay otro interesante cartel. Repite el ganado de Barralva, de la línea española directa de Atanasio Fernández, con el Rejoneador Leonardo Hernández y a pie José Mauricio y Mario Aguilar.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Fabián actuará en Ameca

Fabián Barba actuará el martes en la tradicional corrida de carnaval en la plaza de toros “Chano” Ramos, de Ameca, Jalisco. (Agencias) 06/02/2013 11:16:13
Fabián Barba actuará el martes en la tradicional corrida de carnaval en la plaza de toros “Chano” Ramos, de Ameca, Jalisco, luego de que la empresa de dicho ruedo diera a conocer la combinación para esa fecha en donde el aguascalentense comparte cartel con el rejoneador español Leonardo Hernández y en la lidia de a pie con el coleta Pepe Murillo, con dos toros de la ganadería de San Pablo para el caballero en plaza y cuatro de la divisa de José Julián Llaguno para los de seda y oro.
Fabián ha retomado una vez más su paso triunfador luego de que en la primera de Autlán se alzara como el mejor de la tarde con dos orejas en su espuerta sumando así un éxito más su carrera.
Como cada año el público de Ameca espera con ansia esta corrida de Feria de carnaval en donde disfrutarán del rejoneador Leonardo Hernández quien es otro triunfador dentro del “arte de Marialva” y en la lidia de a pie Barba tendrá la réplica taurina de Pepe Murillo
Antes de este paseíllo Barba actuará el domingo en la segunda corrida, también de carnaval, en la “Fermín Espinosa” de Jalostotitlán, al lado del hispano Juan José Padilla y Joselito Adame.
hidrocálidodigital

Fabián Ruiz hijo, listo para la San Marcos

Fabián Ruiz y su hijo, el que espera ser tomado en cuenta en la próxima temporada novilleril de la San Marcos. (hidrocálidodigital) 06/02/2013 11:10:36
Ayer a temprana hora HIDROCALIDO recibió la visita del matador de toros aguascalentense Fabián Ruiz quien en compañía de su hijo, del mismo nombre, recién acababan de pisar estas tierras tras un largo viaje desde la Madre Patria con la ilusión puesta de que Fabián Ruiz hijo pueda ser parte de la ya muy próxima temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos en la edición 2013 que está ya a la vuelta de la esquina.
Hay que recordar que Fabián tuvo la suerte de matar y cortarle una oreja a “Candilejo” de la ganadería de La Punta, que pesó 736 kilos, y con un brillo de gusto y motivado por el ejemplo de su padre, comentó:
“El poder verme vestido de novillero y actuar en la plaza en donde mi padre escribió tantas tardes de triunfo es el sueño más hermoso que quiero realizar y es por ello que después de diez años de lucha por España he determinado el venir a buscar mi propia historia, yo soy Fabián Ruiz Arenas y vengo a mostrar que quiero ser torero”.
Sobre el cómo fue todo ese tiempo allá en España, dijo:
“Cuando no se tiene un padrino o gente que te ayude fuertemente las cosas son mucho más difíciles de lo que se imagina uno mismo, allá buscar hacerte torero es un verdadero milagro pero soy igual que mi padre, todo un soñador que lucha por hacer sus sueños realidad como él así los realizó y con ese ejemplo hemos pasado grandes vicisitudes, alegrías, tristezas, pero hombro con hombro nos damos apoyo y eso ha hecho que haya valorado por todo lo que pasamos, ahora me siento más maduro, veo las cosas de forma diferente y siento que estoy en el momento más firme que me han forjado muy bien y espero poder demostrarlo”.
¿Qué fue lo que toreó allá?
“Como novillero sin picadores pude actuar por diversas plazas de Andalucía, estuve en la Real Maestranza de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, en diferentes plazas de provincia muy cerca de Madrid, que me han dado la posibilidad de poder ir a Las Ventas, siendo la tarde que más recuerdo la de San Juan de la Nava, en Avila, en donde me quedé con los cuatro novillos de Sánchez Arjona ya que mi alternante fue herido y ahí hubo éxito, es por eso que también acá estamos para buscar los triunfos que nos den ese empujoncito para ir a Las Ventas en donde nos han tratado muy bien”.
Atento a la conversación de su hijo, el matador Fabián Ruiz, escuchaba lo que decía y sobre su concepto del toreo que realiza y el llamarse como su padre, dijo Fabián hijo:
“Mi concepto de hacer el toreo es clásico, yo no soy en nada como mi padre que vaya si salía con esa verdad y valentía que le dio un lugar pleno de reconocimiento, estoy muy consciente de que hay que darle lustre al nombre y más aún en esta plaza en donde triunfó a lo grande, quiero decir que para mí es un honor llevar su nombre pero yo quiero forjar mi propia historia dentro del toreo, mi padre me ha enseñado todo lo que a él el maestro ‘Armillita’ le enseñó, soy un torero con celo y voy a lo mío siempre con humildad, sencillez y buscando siempre el que la gente que me vea salga feliz de la plaza en donde ojalá y siempre salga yo con una oreja más que mis compañeros”.
Y sobre todo esto que dice su hijo, matador, ¿qué es lo que opina usted?
“¿Qué puedo decir?, que estoy feliz de volver a mi tierra con la inmensa ilusión de que mi hijo pueda abrirse paso y poco a poco hará realidad su sueño de abrirse paso, como persona, como hombre y como torero, a través de mucha lucha y sacrificio, allá en España hemos logrado ya varias cosas muy hermosas y ahora esperemos que en nuestro México todo se nos pueda dar como así él lo ha soñado, en ese sueño en donde sé cómo es la vida del torero, donde he logrado conocer la gloria, yo lo apoyo con todo mi corazón y le bendigo para que triunfe y consiga lo que haga falta, para mí todo esto es como volver a empezar y si le veo feliz, yo también estoy muy feliz”.
Con gran efusividad el matador Fabián Ruiz saludó a don Agustín Morales Padilla a quien en breve charla le contó el porqué de su estancia en Aguascalientes, deseándoles mucha suerte el Presidente y Director de HIDROCALIDO a ambos.
Por último y como ser agradecido que es, el joven Fabián Ruiz Arenas no quiso despedirse sin reconocer a las personas que le han brindado su apoyo.
“En España hemos encontrado gente que nos ha brindado su apoyo incondicional como la Escuela Taurina de Madrid, la Escuela Taurina de Sevilla, a la empresa ‘Arte Valdeiglesias’ quienes nos han tendido la mano siempre muy fuerte y decirles a toda la afición de Aguascalientes que vengo con toda la ilusión del mundo y que buscaré por todos los medios el llegar a lo más alto para poder ver mi nombre reflejado en las próximas novilladas de la Feria”, concluyó.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Regreso revitalizado: Joselito

Joselito Adame está ansioso por su reaparición. (hidrocálidodigital) 06/02/2013 11:08:25
“Vuelvo totalmente restablecido y con muchos deseos de volver a estar vestido de oro en la cara de los toros, este tiempo que pasé en reposo me dio también mucho para pensar y también regreso revitalizado con la meta de cumplir en este año a lo grande tanto en México como en España”, dijo Joselito Adame.
Afirmó que está más que listo y puesto para reaparecer este domingo en la segunda corrida de carnavales en la plaza de Jalostotitlán, Jalisco, tras heber estado en reposo absoluto luego de la paliza que le propinara su primer astado el sábado 19 de enero en el ruedo de La Luz, de León, Guanajuato, al que le tumbó una oreja, de dos que cortó, una a cada uno, para resultar el triunfador máximo de esa tarde.
Feliz de estar nuevamente en circulación para volver a hacer el paseíllo este fin de semana al lado del español Juan José Padilla y el también aguascalentense Fabián Barba con ganado de San Isidro, Joselito comentó:
“He pasado casi dos semanas de fastidio porque el no hacer nada para todos los toreros que estamos acostumbrados a levantarnos a temprana hora a hacer ejercicio físico y después entrenar de dos a tres horas todo los días, ir a las ganaderías y en una palabra ser activos al máximo y de pronto no estar más que en una cama, para mí al menos casi fue la locura y gracias a Dios que ya se me pudo dar de alta para retomar mi vida y mi ritmo diario de ejercicios, siento que cada tarde estoy mejorando y siempre le tomo el gusto cada vez que me pongo ahí frente el toro, pienso que todo esto me ha dado poco a poco esa madurez del gusto y del disfrute”.
¿Cómo le viene el mes de febrero?
“Muy bueno porque tengo varias fechas y espero que no sea solamente en este mes sino durante todo el año porque el estar actuando en las plazas es el alimento de todos nosotros, claro los que vivimos de este negocio, y espero poder tener al final de este mes cuentas positivas de todas y cada una de mis actuaciones”.
¿Nos puede platicar algo de los planes que hay para ir de nuevo a España?
“España ahí está de nuevo en la mira pero soy de las personas que no me gusta el adelantar nada sobre las posibilidades de lo que se pueda torear o hacer referente a mi carrera porque después las cosas no se me dan y uno es el que queda mal, lo que sí es que estamos buscando el poder estar de nuevo en Las Ventas de Madrid, también el volver a Sevilla en donde creo que la oreja que corté y la actuación que tuve me dará el poder volver y otras cosas que espero se puedan cuadrar para tener una temporada con varias corridas, estamos muy conscientes de que todo está más difícil que nunca pero creo que tengo argumentos que me gané el ruedo para que mi apoderado pueda pedir el que mi nombre esté en esas plazas en donde esperemos siga todo bien”.
Y nos despedimos de Joselito Adame quien luego de este domingo en Jalostotitlán, tiene las fechas del 17 en la Monumental de Guadalajara al lado de Juan José Padilla y Diego Silveti, además del 19 en La Petatera, de Villa de Alvarez, Colima, donde está acartelado con Pablo Hermoso de Mendoza y Alfredo Ríos “El Conde”.
hidrocálidodigital

“Manita de gato” a la San Marcos

La plaza de toros San Marcos está siendo remozada. (hidrocálidodigital) 06/02/2013 11:07:28
Como sucede cada año en las vísperas de los festejos novilleriles, la plaza de toros San Marcos está siendo remozada y tras finalizar con la primera parte de la “manita de gato” en los baños, áreas de acceso, además de la pintura en la parte de afuera del inmueble dentro del paso a los tendidos, ahora son las tablas del ruedo así como el área de las puertas de toriles y las corraletas lo que se mejorará en esta segunda parte, que es el final, para que a partir del domingo 17, como así lo afirmó a HIDROCALIDO el matador de toros Ricardo Sánchez, la gente que asista a disfrutar de los también llamados festejos menores, pueda tener áreas de servicios dignas y una bella imagen de esta centenaria plaza. Tanto don Lucio Valadez como Adolfo Ramírez, guardaplazas de la Monumental el primero y de la San Marcos el segundo, además de una cuadrilla de seis elementos, tienen la responsabilidad de entregar en tiempo y forma el inmueble y según lo ya trabajado no habrá ningún problema para que todo concluya como se tiene previsto.
y así se pueda disfrutar de una por demás exitosa temporada más de novilladas como así ha sido en los años anteriores.
hidrocálidodigital

Antonio Hernández en Sombrerete

El domingo en Sombrerete actuará el jovencito HIDROCALIDO. (hidrocálidodigital) 06/02/2013 11:05:58
Luego de su gran actuación en el ruedo de la plaza “Rodolfo Gaona” de Cañadas de Obregón, Jalisco, el  HIDROCALIDO Antonio Hernández estará actuando el domingo en la novillada de Feria en Sombrerete, Zacatecas, donde estará peleándoles las palmas y el triunfo a Luis Ignacio Escobedo, Edgar Badillo, Miguel Jaén ante novillos de la ganadería de “El Saucillo”.
Será este el cuarto paseíllo de Antonio Hernández quien lleva en sus tres anteriores una marca perfecta al cortar las orejas en cada festejo mismas que le han dado el paso de triunfador en los ruedos de Jesús María, en donde suma dos actuaciones, la de Cañadas de Obregón del pasado viernes y ahora la que tendrá en suelo zacatecano.
A pesar de su poco camino actuado, el joven Hernández ha mostrado en su expresión taurina un buen fondo de valor, gusto por templar y correr la mano con largueza además de conectar rápidamente con el tendido, cualidades que ojalá las pueda madurar para que sea Antonio otro joven valor de la torería aguascalentense.
hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Cuatro lecciones de aniversario;

“Payo”, Vuelta. Placer y poder de Lalo;

Aroma de Morante (Video)

Publicado por Luis Hernández el 6/2/2013 Cuatro lecciones de aniversario; [Luis Hernández] Cuatro lecciones toreras se ahogaron en el vacío del triunfo, en el marco del 67 aniversario de la Plaza México; de ellas, la última a cargo de Octavio García El Payo repercutió en la única vuelta al ruedo.

Mientras Zotoluco entregaba cuentas con una salida al tercio entre división de opiniones y Morante de la Puebla, escuchaba un aviso sin unificar criterios.

La contribución al juego quedó con un noblote astado de San Isidro y la tercia enviada por Barralva, para conjuntar las cuatro coincidentales aportaciones al sapiente, inspirado y valiente juego.

Todo un reto enfrentó Octavio al cerrar festejo con el mirón de Barralva, pues solamente lo probó, sin conseguir adorno en el capote, y los banderilleros pasaron aceite para cubrir el segundo tercio, incluyendo un puntazo a Luis Alcántara en su intento por sesgar. Y del refugio de las tablas, El Payo elevó clima al mecerse en el peligro para tragar las embestidas por ambos perfiles.
Fue un incesante y lleno de emoción desafío para imponer los pases entre el cuerpo y pitones. Faena arrancada de la rajadura de Ordaz, ofrecida a cambio del abrir carnes. Por eso en cuanto lució con Capetillinas, Molinetes, Vitolinas y Desdenes, entre dos leones alternantes, subió el termómetro, que aun después de dos pinchazos y entera lo obligaron a dar la vuelta al ruedo sin importar horario.
Al de San Isidro lo despachó en ocho minutos, pues calamocheaba y rebrincaba deslucidamente, valedera para escuchar palmas al depositar una entera trasera.

Otras dos lecciones ofreció Eulalio. Al de San Isidro le aprovechó la clase, nobleza y obediencia al embestir para construir una faena en diez minutos de placer, haciendo gala de toda la sapiencia, pero como fue ante el abreplaza, ni a él mismo le llenó por eso la cortó ante el descontento del público que le pagó con división de opiniones sobre la salida al tercio, mientras se decretaba el arrastre lento para Gente Buena.
Ahora que al salir Villa Nueva en cuarto lugar se estableció un duelo con Lalo: serio, bravo y probón, sin permitir error alguno el de Barralva; en tanto al alza dejaron el panorama el excelso puyazo de Ignacio Meléndez al citar con la vara y reunirse en lo alto al encuentro, y todavía más, el reconocido por la Porra Libre al sumar 52 salidas al tercio, Cristian Sánchez le puso a peso las apuestas con dos asomadas al balcón para sumar la 53.
Pero el destronque de inicio, el sitio para medir cada muletazo se fue reflejando en poder entre tiempo y espacio, así vimos más alta la estatura de Zotoluco, en un toreo que no se le había visto, el de ir directo a correr la mano en redondo sin adorno previo. Y lo firmó por los dos lados alcanzando brillantes y majestuosos momentos.
Poder reflejado en imponer, mandar y dirigir la lección. Ya los tres pinchazos y la entera no mancharon la hechura, pese al silencio en respuesta.

Y Morante, tras cinco breves minutos para despachar al deslucido de San Isidro, salió a cobrar la inclusión en fecha de aniversario. Recargado en tablas daba vuelo al envés del capote hasta en cuatro ocasiones y los destellos se fueron sumando con la Rebolera recortada para poner a Cuchupeto II al caballo de David Vázquez y regodearse en dos medias Verónicas al quitar.
Punteaba intermitentemente el de Barralva, pero el señorío de José Antonio iba dominando la escena. Una tanda de seis muletazos explotó el ánimo de 20 mil espectadores cuando sumó el quinto y sexto derechazo. Hay un dejó de fuerza, languidez de cuerpo y sentimiento en expresión para transformar en aroma la fiesta, defendida por peñas taurinas al iniciar festejo.
Hay toda una emotiva carga en el De la Puebla para correr la mano, llena del arte que unifica criterios en el estentóreo ¡Ole!. Las fallas con las espadas no borran lo expresado en el ruedo, aun sobre un aviso y la división de gustos.
Desafío de El Payo, placer y poder en Eulalio, y la emotiva descarga de Morante, fueron tan claras como la noche centrada en las emociones explotadas en un ruedo que sigue vibrando aun a 67 años de sensaciones.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=85NWgTEGDfg
Video: Julián Herrera

Hernández, Mauricio y Aguilar en La México

Publicado por Redacción el 6/2/2013 Hernández, Mauricio y Aguilar en La México En la recta final de la Temporada Grande 2012 – 2013 de la Monumental de Insurgentes, la empresa del coso dio a conocer el cartel para la decimoctava corrida del serial.

Harán el paseíllo en punto de las 16:30 horas, el rejoneador Leonardo Hernández con los matadores José Mauricio y Mario Aguilar, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Barralva, propiedad de Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao ubicada en el estado de Querétaro.

Formafición entrega beneficio económico

Publicado por Comunicado el 6/2/2013 Formafición entrega beneficio económico A primera hora de este martes, la Asociación Taurina poblana Formafición entregó el beneficio económico recaudado el pasado 26 de enero en Apizaco.

En el festival benéfico resultó triunfador el novillero local Jaime Ruíz al cortar la única oreja del festejo, donde gentilmente cedieron sus honorarios los matadores Ernesto Belmont y Maripaz Vega, el cual sirvió para unir a la sociedad tlaxcalteca en pro de su niñez con capacidades diferentes del Centro de Atención Múltiple número 2 de esa ciudad.

En el acto estuvieron presentes el Matador Ernesto Belmont, quién en representación del C.P. Miguel Romero, Presidente de Formafición y acompañado del propio Jaime Ruíz y del Dr. José Emilio Dieguez Vergel, representante del Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala, entregó a la Licenciada Concepción López Díaz, Directora de la referida institución educativa, el respectivo cheque por la cantidad de dieciocho mil pesos, que fueron recabados en el evento gracias a la asistencia de la afición, la cual se destinará para impermeabilizar sus instalaciones y prevenir filtraciones en las temporadas de lluvia.

Las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de la Licenciada Concepción López Díaz, y del Matador Ernesto Belmont, quienes concordaron en sus agradecimientos por el apoyo recibido entre otras muchas valiosas personas del Lic. Orlando Santacruz, Presidente Municipal de Apizaco, del C.P. Luis Mariano Andalco, Director del Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala y el Lic Pedro Tamayo, Director Ejecutivo de Autotransportes ATAH, quienes hicieron posible el festejo y junto con Formafición ya planean otros eventos del mismo corte para seguir apoyando a los grupos más vulnerables de ese tan taurino estado.

Con el festival en mención Formafición inició sus actividades del año en curso donde se tiene proyectado la realización de un serial de actividades culturales y una tienta pública con clase práctica de toreo, de las cuales se estará informando con oportunidad.

Payo destaca en el aniversario

Publicado por Redacción el 6/2/2013 Payo destaca en el aniversario El coso Monumental celebró su aniversario número 67, noche en donde el queretano Octavio García El Payo dio una vuelta al ruedo tras malograr una faena que pudo ser de puerta grande, corrida en la que no llegaron los ansiados trofeos.

Se lidiaron tres astados de San Isidro que se jugaron en 1, 2 y 3er lugar destacando el que abrió plaza, además tres de Barralva sobresaliendo el corrido en quinto lugar.

Eulalio López Zotoluco: Salida al tercio y división.
Morante de la Puebla: Pitos y salida al tercio entre división tras aviso.
Octavio García El Payo: Silencio y vuelta.

Cuadrillas:
Los banderilleros Juan Saldaña y Christian Sánchez saludaron en el tercio tras parear al cuarto de la tarde.
Por parte de los picadores recibió una fuerte ovación Nacho Meléndez después de un buen puyazo al cuarto de la tarde.

____________________________________________________

____________________________________________________

AVANCE de la Feria de Abril 2013

Sevilla, recta final

Publicación: 06/02/2013 (20:03)

MUNDOTORO-EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La elaboración de los carteles de la próxima Feria de Abril de Sevilla sigue avanzando con nuevas contrataciones y su ubicación en el calendario. Mundotoro está en disposición de presentar un avance no oficial de los carteles, con las fechas y algunos de los nombres.

A falta de concretar su participación en la Feria, Sebastián Castella toreará dos tardes. Miguel Ángel Perera toreará la corrida de El Pilar y posiblemente la de Daniel Ruiz. Si no se concretase este punto, el extremeño torearía la de El Pilar en la Feria de Abril y una tarde en San Miguel. Daniel Luque, por su parte, torearía la de Victorino Martín y otra más, posiblemente El Pilar. Está por concretar la presencia de otros toreros como Iván Fandiño, David Mora o Antonio Nazaré.

Recordamos que estas combinaciones carecen de oficialidad:

Domingo de Resurrección (31 de marzo): Morante, Juli, Manzanares (Garcigrande)

FERIA DE ABRIL

Miércoles, 10: G. Caballero, Román y Lama de Góngora (Juan Pedro Domecq).
Jueves, 11: Corrida de Cuadri.
Viernes, 12: El Cid, Luque (Victorino Martín)
Sábado, 13: Manzanares (Cuvillo, V. del Río, J.P. Domecq, Garcigrande, El Pilar y Victorino)
Domingo, 14: Ventura, en solitario (Bohórquez)
Lunes, 15: Morante, Castella y Talavante  (Cuvillo)
Martes, 16: El Juli, Manzanares y otro (Victoriano del Río)
Miércoles, 17 o Jueves, 18: Corrida de Daniel Ruiz
Jueves, 18 o Miércoles, 17: Morante, Perera y posible Luque (El Pilar)
Viernes, 19: Talavante y dos más (Fuente Ymbro)
Sábado, 20: Padilla, El Fandi y otro (Torrestrella)
Domingo, 21 (matinal): Corrida para rejones de Benítez Cubero.
Domingo, 21: El Juli y dos más (¿Rafaelillo, Moreno, Castaño?)(Miura).

FERIA DE SAN MIGUEL

El Cid, Castella (García Jiménez)
Morante y El Juli, mano a mano (Cuvillo/Juan Pedro)
Nazaré (Pereda)

SEVILLA Comunicado de la empresa Pagés

La Feria de Abril, sin tv en directo ni en diferido

Publicación: 06/02/2013 (20:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). Como ya se venía informando, la Feria de Abril de Sevilla 2013 no será televisada. En un escueto comunicado, la empresa Pagés ha hecho oficial que ‘ninguno de los festejos de la Feria de Abril de 2013 será televisado ni en directo ni en diferido’.

FOTOGRAFÍA: TAUROLOGÍA.COM

CAMADAS Lidiará 18 corridas de toros en 2013

Zalduendo en Nimes, Valencia, Olivenza, Granada…

Publicación: 06/02/2013 (13:49)

 

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La ganadería de Zalduendo repetirá buena parte de sus destinos de la pasada temporada en 2013.Los toros de Fernando Domecq regresarán a las plazas de Valencia, Olivenza, Nimes, Granada, Alicante, Badajoz, Burgos, León y ‘muy posiblemente Zaragoza’, escenarios todos ellos en los que obtuvo buenos resultados el curso anterior.

El ganadero Fernando Domecq tiene preparadas ‘entre 17 y 18 corridas de toros’ para este año, dentro de una camada que podría completarse con ‘posiblemente con plazas como la Malagueta, o Guadalajara.’ La vacada presenta las capas prototípicas de su encaste, siendo habituales los toros ‘negros, algún colorado y también algún burraco’.

El criador tiene puestas todas las ilusiones en una camada que define como ‘seria y bonita’, y para la que espera recolectar nuevos triunfos en el horizonte de 2013.

FOTOGRAFÍA: MAURICE BERHO

ACTUALIDAD Mano a mano con El Cordobés

Juan y Medio: ‘Me gustan los toros, ¿debo pedir perdón?’

Publicación: 06/02/2013 (13:24)

MUNDOTORO

Sevilla (España). ‘A mi me gustan los toros, ¿hay que pedir perdón?’, manifestó ayer el presentador Juan y Medio durante los coloquios ‘Mano a mano de Cajasol’. El conocido presentador televisivo estuvo acompañado de ‘El Cordobés’ en una sala abarrotada de público y presentado por el periodista José Enrique Moreno, en el que fue el primer encuentro de la tercera temporada de los ya conocidos ‘mano a mano’. Este primer encuentor unió ‘El toro y la tv’ en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla.

El matador de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que afirmó: ‘Los toreros amamos al toro entre otras cosas porque es el animal que nos ha permitido hacer lo que queremos’ y el presentador de televisión Juan y Medio buscaron conexiones entre el toro y la pequeña pantalla en una velada que propició momentos de buen humor y gratas sorpresas a la amplia audiencia que fue testigo de este encuentro entre el torero y el presentador.

Tras esta primera declaración de intenciones, el encuentro fue abordando otros temas. Entre ellos, el movimiento antitaurino. Para El Cordobés, los antitaurinos se mueven por ‘moda’ y se ha asociado este movimiento a determinadas líneas ideológicas: ‘Rechazan todo lo que tenga que ver con España’. Y añadió: ‘Yo no digo que los toros tengan que gustarle a todo el mundo. Yo, por ejemplo, no voy a la ópera porque no la entiendo, pero no se lo prohíbo a nadie’. Por su parte, Juan y Medio afirmó: ‘A mí me incomoda que un antitaurino defienda que los taurinos somos impasibles al sufrimiento de un ser vivo y que nos divertimos con ello, porque eso no es así’.

Ambos invitados, queridos por todos y muy populares entre el público que los sigue, señalaron que la clave de su éxito se encuentra en la naturalidad y profesionalidad con la que afrontan cada día su trabajo y sobre todo respetando a la gente. ‘Yo soy como la gente me ve, en mi vida privada me gusta ver la realidad con el prisma del humor. Eso me permite decir cosas que otros presentadores no se permiten’, declaró Juan y Medio. Por su parte, El Cordobés explicó que la gente lo quiere porque ‘no me importa pararme con cualquiera y ponerme al teléfono. Que la gente te quiera es lo mejor que puedes recibir cuando trabajas para el público’.

Como el título del encuentro sugería se habló de toros y televisión, y del poco espacio que se le dedica a los contenidos taurinos. Manuel Díaz quiso dejar claro que: ‘Me gustaría que también hablaran en los telediarios de cómo El Juli ha llenado la plaza de toros de México y no tanto de los mangantes que hay’. Por su parte, Juan y Medio señaló la necesidad de fomentar la Fiesta a través de la televisión y de instruir a los niños: ‘Como todo en la vida pasa por la información, uno ama u odia lo que ve. Hay que explicar a los niños las suertes que se ven en una corrida, cómo se para al toro, cómo se cría, cómo se transporta…, para que entiendan lo que ven y sepan apreciarlo’.

El éxito de libro de El Cordobés, ‘De frente y por derecho’, ya por su tercera edición fue otro de los puntos tratados. ‘Lo que yo echo de menos es que Hollywood coja la vida de los toreros y haga grandes producciones, por ejemplo, la vida de Manolo daría para mucho’, dijo Juan y Medio.

MÉXICO Israel Téllez, cornada en el pene de 15 cm

‘Ha sido la cornada más dolorosa de mi carrera’

Publicación: 06/02/2013 (15:58)

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros Israel Téllez se recupera de favorablemente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido como consecuencia de la delicada cornada que sufrió en el pene este sábado en el coso La Macarena de Encarnación de Díaz, Jalisco. Téllez recibió una cornada de aproximadamente 15 centímetros, que le dejó al descubierto el pene, y aunque en un principio se pensó en hacerle injerto finalmente no fue necesario.

Los doctores procedieron a recolocar la piel desprendida y, por fortuna, no hubo daños en el órgano reproductor. Pasado el trance inicial, Téllez ha declarado a suertematador que ‘ha sido la cornada más dolorosa’ de las doce que ha padecido en su carrera. Afortunadamente, tras la operación, su primera noche en el hospital no hubo complicaciones, no tuvo fiebre e inclusive ya pudo orinar sin contratiempos.

El momento de la cornada sucedió en el primero toro de su lote, de Corlomé. Empezó doblándose con él y desde ahí ya le había ‘echado mano’ y tras tres series de derechazos ya no se le perdonó y fue muy certero para herirle. Por este percance, Israel perdió la corrida de este domingo en Valladolid, Yucatán y es posible que reaparezca el 6 de marzo sin saberse en que plaza. Este lunes podrían darlo de alta.

FUENTE: SUERTEMATADOR

ACTUALIDAD El Cid vuelve a Colombia

‘Vuelvo a Medellín para reeditar triunfos pasados’

Publicación: 06/02/2013 (14:05)

MUNDOTORO

Madrid (España) Después de un primera incursión en la temporada colombiana, con participación en las ferias de Manizales y Duitama, El Cid emprende hoy un segundo viaje a América, donde tiene previsto torear dos tardes en Medellín. En esta plaza, el torero de Salteras consiguió un importante triunfo en los dos años anteriores, por lo que su presencia en los carteles de viernes y sábado ha creado mucha expectación.

A punto de subir al avión que le llevará hasta tierras colombianas, El Cid hacía una valoración del primer viaje: ‘Tanto en Duitama como en Manizales me encontré a gran altura, como si no hubiera dejado de torear después de la temporada española. En Manizales la espada me privó de ser el triunfador de la feria, pero sí es verdad que fue una de mis tardes más bonitas y sentidas en esta plaza’.

En cuanto a su vuelta a Medellín, una plaza que le ha visto triunfar, afirma: ‘Tengo grandes recuerdos de faenas y tardes que he cuajado en la plaza de Medellín, tanto de hace dos años con el indulto como del año pasado, cuando corté dos orejas a un toro al que toreé muy a gusto. Voy con ganas de reeditar estos triunfos’. Las citas serán el viernes 8 y el sábado 9 de febrero con los siguientes carteles:

Viernes 08. Medellín (Colombia) Festival. Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián Castella, Javier Castaño, Luis Bolívar, Iván Fandiño y el triunfador de la novillada de feria. (La Carolina)

Sábado 09. Medellín
El Cid, Sebastián Castella y Luis Bolívar. (Ernesto Gutiérrez y La Carolina)

A su regreso, El Cid seguirá preparando la temporada española, donde le esperan las primeras ferias: ‘Me ilusiona el comienzo de temporada, voy a todas las ferias importantes del arranque y mi objetivo es empezar a puntuar para enfocar bien la temporada desde el primer momento’.

 

Tiene huevos la cosa

Publicación: 05/02/2013 (15:39) Confidencial

¿Cómo está la cosa? La cosa está así. El 12 de febrero, o sea, mañana, comienza la cosa para el futuro legal e institucional del toreo. Su supervivencia. O los trabajos para las exposiciones del debate de la ILP se han llevado en secreto (cosa  absolutamente imposible pues el toreo no tiene nada tan importante para tener un secreto y si lo tuviera, es incapaz de guardarlo) o no se han hecho los trabajos. Cualquiera de las dos cosas nos dejan donde estamos casi siempre: a expensas de la clase política, que, como se sabe, saca sobresaliente en las encuestas sociales actuales. Y, además, como se sabe, han sido grandes gestores del toreo en los últimos años a través de las condiciones de gestión de sus plazas. Así está la cosa.  

Es decir, que la cosa está a expensas de a ver qué pasa. A ver si hay suerte. A ver si llueve. A ver si no graniza. A ver si es macho. A ver si. A ver. A. Así están las cosas, susceptibles de llegar a un lugar imposible de empeorar,  con una fiesta sostenida en el buenos días, a ver si… De todos los sentidos, el de la vista es el que sostiene al toro. Pues nada. Que la suerte bendiga al señor Albendea del PP, voluntario de todas las crucesrojas que tiene el toreo que va a defender (sic) a la fiesta en ese debate. Y que la misma suerte de la bendición al voluntario del PSOE, si es que lo hay, que defienda (sic) al toreo en ese debate en el que no nos jugamos nada. Así está la cosa  

De la Comisión Angulo/Wert, se sabe que pasaron los seis meses de trabajo y que entregó un informe al Ministerio. Ahí puede estar el Bálsamo de Fierabrás, la fórmula de la cuadratura del círculo o la pócima del futuro eterno del toreo. Puede ser que no se haya hecho nada porque ahí esté la cosa.   

Qué cosa sea lo que esté en la cosa, es otra cosa.  

Pero puede ser así, que en la cosa esté solución. Y nosotros estemos equivocados y el toreo no sólo sea susceptible de tener secretos sino que sea un secreto en si mismo. El secreto de la cosa.  

Pero nos  tememos una cosa:  que la cosa que haya en esa cosa que la comisión ha entregado a  la gente de Wert,   sea más cosa que secreto.  

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Juan y Medio: «Sí, me gustan los toros, ¿hay que pedir perdón?»

abc / sevilla Día 06/02/2013 – 13.34h

Temas relacionados

El presentador televisivo se mide «mano a mano» con El Cordobés

 

TOROMEDIA Juan y Medio y El Cordobés, anoche en Sevilla

La vuelta de los «Mano a mano de Cajasol» no dejó indiferente a nadie. Con una sala abarrotada de público, el que fue el primer encuentro de la tercera temporada unió «El toro y la tv» en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. El matador de toros Manuel Díaz «El Cordobés» y el presentador de televisión Juan y Medio buscaron conexiones entre el toro y la pequeña pantalla en una velada que propició momentos de buen humor y gratas sorpresas a la amplia audiencia que fue testigo de este encuentro entre el torero y el presentador.

Este decimonoveno encuentro comenzó con una defensa a ultranza del mundo del toro por parte de los invitados. Juan y Medio se declaró taurino: «Sí, me gustan los toros, ¿hay que pedir perdón?». Por su parte, de El Cordobés señaló: «Los toreros amamos al toro entre otras cosas porque es el animal que nos ha permitido hacer lo que queremos».

«Los toreros amamos al toro», dijo El Cordobés

Movimiento antitaurino

Tras esta primera declaración de intenciones, el encuentro fue abordando otros temas. Entre ellos, el movimiento antitaurino. Para El Cordobés, los antitaurinos se mueven por «moda» y se ha asociado este movimiento a determinadas líneas ideológicas: «Rechazan todo lo que tenga que ver con España». Y añadió: «Yo no digo que los toros tengan que gustarle a todo el mundo. Yo, por ejemplo, no voy a la ópera porque no la entiendo, pero no se lo prohíbo a nadie». Por su parte, Juan y Medio afirmó: «A mí me incomoda que un antitaurino defienda que los taurinos somos impasibles al sufrimiento de un ser vivo y que nos divertimos con ello, porque eso no es así».

Ambos invitados, queridos por todos y muy populares entre el público que los sigue, señalaron que la clave de su éxito se encuentra en la naturalidad y profesionalidad con la que afrontan cada día su trabajo y sobre todo respetando a la gente. «Yo soy como la gente me ve, en mi vida privada me gusta ver la realidad con el prisma del humor. Eso me permite decir cosas que otros presentadores no se permiten», declaró Juan y Medio. Por su parte, El Cordobés explicó que la gente lo quiere porque «no me importa pararme con cualquiera y ponerme al teléfono. Que la gente te quiera es lo mejor que puedes recibir cuando trabajas para el público».

Juan y Medio supo definir muy bien el toreo y la personalidad de El Cordobés: «Manuel es un torero que se ha hecho a sí mismo, un torero que se ha encontrado con todo a la contra y, a pesar de ello, lo ha superado todo. Yo nunca lo he visto hablar desde el rencor». El torero, que cumple en 2013 veinte años de alternativa, explicó que había tenido que superar obstáculos para llegar a donde está, pero que no le había importado: «Yo he tenido que sacrificar piezas para ganar la partida y no renunciar a ser uno mismo». Y añadió: «Cuando se me hundió el barco yo me tuve que agarrar a un tablón, me agarré con los dientes, tengo veinte cornadas pegadas y sigo con la misma ilusión del primer día e incluso más».

«Me gustaría que hablaran en el telediario de cómo El Juli ha llenado La México»

Como el título del encuentro sugería se habló de toros y televisión, y del poco espacio que se le dedica a los contenidos taurinos. Manuel Díaz quiso dejar claro: «Me gustaría que también hablaran en los telediarios de cómo El Juli ha llenado la plaza de toros de México y no tanto de los mangantes que hay». Por su parte, Juan y Medio señaló la necesidad de fomentar la Fiesta a través de la televisión y de instruir a los niños: «Como todo en la vida pasa por la información, uno ama u odia lo que ve. Hay que explicar a los niños las suertes que se ven en una corrida, cómo se para al toro, cómo se cría, cómo se transporta… para que entiendan lo que ven y sepan apreciarlo».

También se abordó de la necesidad de modernizar la Fiesta: «Los niños piensan que ser torero es algo antiguo. Antes yo veía al torero como un superhéroe, ahora tiene más importancia un tenista o un futbolista», declaró el torero. En este sentido, Juan y Medio señaló que «el mundo es cada vez más competitivo y para que algo se sostenga hay que llamar la atención, hay que fomentarlo, porque si la gente no lo demanda no hay, y si lo hay pero la gente no lo ve, también desaparece».

«Echo de menos que Hollywood haga grandes producciones de los toreros»

El éxito de libro de El Cordobés, «De frente y por derecho», ya por su tercera edición fue otro de los puntos tratados. «Lo que yo echo de menos es que Hollywood coja la vida de los toreros y haga grandes producciones, por ejemplo, la vida de Manolo daría para mucho», dijo Juan y Medio.

Además, en este décimo noveno «Mano a mano de Cajasol», presentado por el periodista José Enrique Moreno, se descubrieron anécdotas de ambos protagonistas, como el miedo que pasó Manuel Díaz «El Cordobés» en uno de sus primeros viajes a Zacatecas, donde el avión en el que viajaban tuvo que volver al aeropuerto o cómo Malpartida, un amigo de Juan y Medio, utiliza las corridas de toros en televisión para apaciguar a un chimpancé. En definitiva, una sesión amena e interesante que cumplió con su cometido de hablar de toros en otra clave.

Toros

184 millones de euros, impacto económico de los toros en la Comunidad Valenciana

efe / valencia Día 06/02/2013 – 18.18h

Temas relacionados

Los bous al carrer crecen en 2012 pese a la crisis

Los festejos de “bous al carrer” en la Comunitat Valenciana han crecido un 6 por ciento durante 2012, hasta alcanzar los 6.441, frente a los 6.070 que se celebraron en 2011, según ha afirmado este miércoles el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

Respecto a las incidencias, en los festejos de “bous al carrer” de 2012 se registraron 782 heridos y seis fallecidos en las localidades de Navajas, Canet d’En Berenguer, Godella, Chiva, Ontinyent y Llíria.

El conseller, quien ha presidido la Comisión de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, ha explicado que 2012 es el año en el que más festejos se han celebrado, lo que evidencia que, pese a la actual coyuntura económica, “no solo gozan de una buena salud, sino que se han incrementado de una manera considerable”.

Castellón sigue siendo la provincia con más “bous al carrer” celebrados, al registrar en 2012 un total de 3.434, frente a los 3.270 de 2011 (un 5 % más), lo que representa el 56 % del total de festejos celebrados en la Comunitat el pasado año.

Las localidades con mayor número de festejos taurinos celebrados en Castellón son Onda, con 290 festejos taurinos durante el pasado año; La Vall d’Uixò, con 222; Almassora, con 113 y Castellón con 90.

En la provincia de Valencia también crecieron las celebraciones de “bous al carrer”, al pasar de 2.167 festejos en 2011 a los 2.328 de 2012, lo que supone un 7,4 % más. En esta provincia destacan los municipios de Sagunto, con 133 festejos; Puçol, con 75, y Valencia y Massamagrell con 64.

En la provincia de Alicante hubo 679 celebraciones autorizadas frente a las 633 de 2011, lo que supone un incremento del 7,2 %. Los municipios con más festejos fueron Teulada, con 84; Xàbia, con 77; Denia, con 48 y Pedreguer con 40.

Por otro lado, Castellano ha indicado que 280 municipios de la Comunitat -un 51,6 % del territorio- solicitaron durante 2012 la celebración de “bous al carrer”, mientras que en 2011 pidieron la autorización para este tipo de festejos 278 localidades.

Concretamente, en la provincia de Castellón solicitaron la celebración de “bous al carrer” 129 municipios (el 46 % del total), en Valencia 120 (el 43 %) y en Alicante 31 (el 11 %).

Respecto a las modalidades de los festejos, las más significativas son la suelta de vaquillas, con 3.198 (una celebración que concentra casi el 50 % la provincia de Castellón).

Entre el resto de modalidades, figuran 232 encierros, 67 toros ensogados, 40 festejos de “bou a la mar” y 22 de recortadores.

Respecto a las incidencias, Castellano ha afirmado que la legislación vigente en la Comunitat Valenciana “es la más estricta” en esta materia, y ha resaltado que la Generalitat vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos, aunque garantizar la ausencia de incidentes al 100 % es “una utopía”.

Finalmente, ha asegurado que el impacto económico que genera el mundo taurino en la Comunitat Valenciana se mantiene en 184 millones de euros anuales -como ya se cuantificó en 2011 y 2012-, de los que 46 millones se derivan directamente de la celebración de los festejos de “bous al carrer”.

Toros

«La cornada en el pene ha sido la más dolorosa de mi carrera»

abc / méxico Día 06/02/2013 – 17.02h

Temas relacionados

Israel Téllez sufrió una herida de 15 centímetros que punto estuvo de precisar de un injerto

 Israel Téllez

El matador de toros Israel Téllez (1979) evoluciona favorablemente de la grave cornada en el pene que sufrió el pasado sábado en el coso la Macarena de Encarnación de Díaz (Jalisco). Téllez sufrió una herida de aproximadamente 15 centímetros, por la que a punto estuvieron de hacerle un injerto, aunque finalmente no fue preciso.

El torero de Guanajuato declaró a suertematador que esta cornada «ha sido la más dolorosa» de las doce que ha tenido en su trayectoria.

Toros / 67 aniversario

Torerísima tarde en La México

guillermo leal / MÉXICO D.F.. Día 06/02/2013 – 17.08h

Temas relacionados

El público abandona feliz la Monumental pese a los fallos a espadas de Morante, Zotoluco y El Payo

Morante de la Puebla se dobla con su primer toro, «Agua Clara» de nombre

La corrida de anoche en la Plaza México, con la que se festejaban los 67 años de vida del coso más grande del mundo, no fue triunfal, pero sítorerísima.

No se cortaron orejas por las fallas con la espada que cada uno de los tres matadores tuvieron, pero esos mismos tres nos regalaron con una tauromaquia intensa que por momentos hizo vibrar la Monumental capitalina.

Para que valgan la pena, las corridas no a fuerza tienen que estar llenas de orejas. Como tampoco, como sucedió afortunadamente anoche, plagadas de toros de regalo. Y así, sin orejas, todo el mundo salió feliz y no era para menos.

La expectación que había por ver a Morante de la Puebla repetir los mágicos momentos de su presentación la tarde en que cortó dos orejas, era mayúscula. Sólo que esta vez únicamente pudo haber esbozos de aquello.

Su primero fue un buey de carreta y su segundo, con calidad, duró poco de verdad.

La magia de un capote

Sin embargo con el capote el sevillano dejó escapar la magia de sus muñecas y la parsimonia de su caminar, hasta conseguir lances de estética y emoción verdadera. Luego con la muleta hubo instantes en los que se plasmó el arte exquisito del sevillano que no pudo ir a más porque el astado se le acabó muy pronto. Para colmo se puso pesado con la espada y hasta un aviso escuchó.

El maestro Eulalio López «Zotoluco» nos regaló un par de faenas de distinto corte. La primera con un extraordinario toro noble, bravo, emotivo. Al que Eulalio le cuajó sentidos muletazos de temple y buen gusto.

Hay quienes no les gusta ver a este poderoso torero con este tipo de toros, muy válido, pero tanto como que cuando le aparece uno por la puerta de toriles, lo sabe torear a placer. Dejó un espadazo hasta la empuñadura, que no surtió efectos rápidos y se enfrió entonces lo que pudo ser la primera oreja.

Los pitones por las cejas

En su segunda intervención, la faena fue de ungran mérito, ante un animal que llevó siempre la cabeza a media altura, que le pasaba los pitones por las cejas al maestro mexicano, quien no se inmutó y le cuajó pases de verdadero mérito. A este sí lo pinchó y se le esfumó entonces el triunfo.

Lo de El Payo tuvo el mérito de remontar la cuesta en la que se había sumergido su actuación por falta de un buen toro. Tenía la última oportunidad de la noche con el sexto y el carácter, la técnica, el buen gusto, le permitieron hacerse de un animal al que había que toreársele bien para conseguir el buen fondo que tuvo.

Así lo hizo el queretano y al final hasta logró una faena de mucho mérito y más lucimiento que malogró, lastimosamente, con la espada. Perdió los trofeos, no así, algo muy importante que fue el reconocimiento popular.

FICHA

Corrida de Aniversario 67, decimoséptima de la campaña. 27 mil espectadores, aproximadamente. Tres toros de San Isidro, de justa presencia, cumplidores con el caballo. Destacó el primero por su nobleza, emotividad y recorrido. Los otros dos fueron unos reverendos mansos. Tres de Barralva, de mejor presentación, bravos para los caballos y de los que sobresalieron el quinto que tuvo nobleza y el sexto con emoción. Eulalio López “Zotoluco”: al tercio y división de opiniones. Morante de la Puebla: división de opiniones y al tercio tras un aviso. Octavio García “El Payo”: silencio y vuelta al ruedo tras petición de oreja. Fue ovacionado el picador destacado en Madrid Ignacio Meléndez. Salieron al tercio el banderillero Cristian Sánchez (por 53 ocasión), después de dos pares de banderillas muy buenos al cuarto, y Juan Ramón Saldaña por un oportuno quite precisamente en el cuarto al propio Sánchez.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: