NOTICIAS TAURINAS

5 Feb

La México, de fiesta en su aniversario

Padilla triunfa y hoy va Morante en la nocturna

La Plaza México sigue cumpliendo años.

Construida gracias a la visión de un yucateco, Neguib Simón, e inaugurada en 1946, el gigantesco coso de Insurgentes celebrará hoy su aniversario, con una corrida nocturna en la que actuarán Eulalio López “El Zotoluco”, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”, con tres toros de Barralva y tres más de San Isidro.

La construcción de la plaza fue una hazaña monumental, que requirió del esfuerzo y voluntad de miles de personas. La obra monolítica se construyó en sólo 180 días, participando para ello en tres turnos al día más de 10,000 trabajadores. Se requirieron para la cimbra 6 millones de pies de madera y 3,500 carpinteros; 1,500 toneladas de cemento, 6,000 toneladas de grava y otros materiales fueron procesados en varias plantas revolvedoras para alcanzar un total de 100,000 toneladas de concreto.

Su cartel inaugural incluyó a Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo. Hoy, a diferencia de los últimos años en que la empresa ha organizado corridas de cuatro toreros, dos mexicanos y dos extranjeros, se dará un festejo de tres matadores.

La México vive una etapa encendida con triunfos resonantes. Anteayer, en Insurgentes se fue en hombros por segunda vez el español Juan José Padilla, quien cortó dos orejas. Bandera pirata en mano, el torero del parche encendió a la Monumental.

Igual ayer, en Valladolid, Uriel Moreno “El Zapata” cortó tres orejas en la última corrida de la Feria de La Candelaria. Con lleno, José Luis Angelino cortó una oreja y dio vuelta con el otro, y abrió plaza André Lagravere “El Galo” con un eral y tuvo buena actuación con capa y muleta, pero falló con la espada.

En Xcupil, Campeche, el sábado debutó en esos lares el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, quien falló con el rejón de muerte y perdió un triunfo de dos orejas. Dio vuelta al ruedo acompañado de los Forcados Amadores de Yucatán, ante un lleno.

El domingo pasado actuó en Caucel en la feria de esa comisaría meridana, alternando con Diego López, centauro tizimileño. y aunque el astado resultó manso, le colocó cuatro banderillas en buen sitio, ganándose la ovación. Ambos dieron vuelta al ruedo entre ovaciones.

En Motul, el novillero Angel Lizama “El Papo” indultó un astado de Carlos Ortega en el festejo dominical. Dio vuelta al ruedo con el ganadero.- Gaspar Silveira

_____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Marco Antonio Gonzalez Villa, propietario de la Legendaria Hacienda de Piedras Negras

INVITA 

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

La México luce altiva y orgullosa
VIEJOS LOS CERROS Y REVERDECEN

5 de febrero de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

COLOQUIALMENTE vamos a decir que viejos los cerros y reverdecen, y aunque la consideren adulta, de la tercera edad o de edad acumulada, la Plaza Monumental México luce altiva y orgullosa, y a sus 67 años está reverdeciendo, o cuando menos, no hay indicios de las horribles patas de gallo, ni esa hondas arrugas que se hacen en la frente cuando se alzan las cejas.

El enorme portón que es la entrada principal, como una brillante diadema, luce en lo alto la bonita obra de arte denominada “El Encierro”, del escultor Alfredo Jus.

La México está asentada en la colonia Noche Buena y se sigue jugando el concreto de tanto que se arrima en los capotazos y muletazos, como novillero temerario, que les da a vehículos que transitan por las calles aledañas, como son Augusto Rodin, Alberto Balderas, Holbein, Tintorero y Maximino Ávila Camacho.

Se le han dado algunas manitas de gato de vez en cuando y un ligero maquillaje para que no se le noten los años; y siempre está sonriente, como en el entradón que se registró hace 15 días con la aparición de Julián López El Juli y otras buenas entradas que se han anotado en la actual campaña, así como por las obras de arte esculpidas a su alrededor como bellos adornos.

Como que le han aplicado vitaminas desde la “A” hasta la “Z” y en la presente temporada le han dado muchas satisfacciones los matadores de nuevo cuño, tanto extranjeros como mexicanos, que han hecho vibrar sus cimientos y ha resistido estoicamente.

La temporada se ha venido desarrollando brillantemente y se considera que es una de las mejores que se han realizado en los últimos tiempos, tanto por la juventud que ha transitado por su ruedo como por las piezas toreras que se han realizado. Está viviendo una nueva etapa en su larga existencia y seguramente eso le ha hecho rejuvenecer.

Con ese portón que acertadamente se ha bautizado como el “Del Encierro” la han librado limpia y orgullosamente en diez ocasiones: Julián López El Juli, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Juan José Padilla (con dos), “Morante de la Puebla”, Daniel Luque, Fermín Rivera y Alejandro Talavante.

Y los alternantes han cortado exitosamente una oreja cada uno, Diego Silveti, Arturo Macías (dos), Octavio García “El Payo”, Alfredo Gutiérrez, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez, Uriel Moreno “El Zapata”, Manolo Mejía, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Joselito Adame, José Mauricio y el rejoneador Leonardo Hernández.

Y pensamos que ese es el mejor regalo que se le puede brindar a la Plaza México. Todavía faltan algunas corridas que seguramente también le ofrecerán algunos trofeos y serán el listón que la adorne.

La historia de la Plaza México ya es muy repetitiva, pues se escribió la primera página el 5 de febrero de 1946, registrando sucesos de todo tipo, dramáticos, felices, de dolor, de fracasos, anecdóticos, etc., pero lo cierto es que ahí permanece, muy erguida y orgullosa.

TOROS

Hoy festejará sus 67 años de vida
¡ENHORABUENA, PLAZA MÉXICO!

5 de febrero de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

LA Plaza Monumental de Toros México lucirá sus mejores galas para festejar sus 67 años de vida y recibir orgullosa a los cientos de invitados que estarán en los tendidos para presenciar la corrida número 18 de la temporada, que se ha desarrollado en forma por demás brillante.

La tercia programada para este significativo día no ha llenado plenamente el gusto de los aficionados, pero hay que hacer notar que Eulalio López “Zotoluco” y José Antonio Morante “Morante de la Puebla” son figuras del toreo, y Octavio García “El Payo” es un joven matador que viene empujando fuerte. Ellos despacharán tres astados de Barralva y tres de San Isidro.

El festejo iniciará a las 20:00 horas para darles tiempo a los aficionados de que terminen sus labores del día, pues es una fecha laborable.

Eulalio López “Zotoluco” mantiene su categoría de figura del toreo y es de sobra conocido tanto en la capital como fuera de ella y en el extranjero. En el coso de Insurgentes, en sus 25 años de matador de toros ha sumado 58 tardes y ha cortado 57 orejas, un rabo y un indulto. Tiene un valor a toda prueba y ha alcanzado la maestría en la lidia de reses bravas, pero su toreo se ha afinado y sabe correr la mano con temple y ha cuajado faenas de mucha trascendencia.

“Morante de la Puebla” reaparecerá en la macro plaza después de que el pasado noviembre cortó dos orejas y salió a hombros por el Portón del Encierro, luego de bordar el toreo básicamente con la zurda a un toro de San Isidro, divisa que hoy también está en el cartel. Es un torero de arte, de los llamados de pellizco en España, y que alcanza grandes alturas cuando se enreda con un toro que le vaya a su toreo. Así que habrá que esperar a ver qué le sale por la puerta de chiqueros. Hay que tener paciencia.

Y cierra el festejo el queretano Octavio García “El Payo”, quien desde novillero dio mucho de qué hablar con su valor, su entrega, su arte. Sin embargo, se ha metido en baches profundos, pero gracias a su carácter ha sabido sobreponerse y ya está en la pelea buscando colocarse en un sitio especial dentro del escalafón taurino. Desde luego, se ha reencontrado y ha logrado magníficas actuaciones en la Plaza México.

Con los toros de las divisas de Barralva y San Isidro, los tres matadores se han acoplado y sus desempeños han sido de calidad. Ambas ganaderías mantienen su prestigio.

Este festejo lo presidirá Jesús Morales, con su asesor Juan Vázquez. Que haya suerte para todos y que la festejada salga con una amplia sonrisa, satisfecha por los posibles regalos que le hagan.

MATADORES

EULALIO LÓPEZ DÍAZ “Zotoluco”.- Nació en Azcapotzalco, Distrito Federal, el 12 de enero de 1968. Tomó la alternativa el 20 de julio de 1984 en San Buenaventura, de manos de Miguel Espinosa “Armillita” y Javier Escobar “El Fraile”, con el toro Justiciero de La Playa. Confirmó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1989, con Manolo Mejía y Sergio González, con el toro Bombón de Rancho Seco. Confirmó en Las Ventas el 23 de marzo de 1996, con Manolo Sánchez y Óscar Higares, con el toro Aguardiente, del Conde de la Maza.

JOSÉ ANTONIO MORANTE CAMACHO “MORANTE DE LA PUEBLA”.- Nació el 2 de octubre de 1979 en Puebla del Río, Sevilla. Tomó la alternativa el 26 de junio de 1997 en Burgos, de manos de César Rincón y Fernando Cepeda, con el toro Guerrero, de Juan Pedro Domecq. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 14 de mayo de 1998, con Julio Aparicio y Manuel Díaz “El Cordobés”, con el toro Hospedero, de Sepúlveda Yeltes. Confirmó en la Plaza México el 25 de diciembre de 2000, con Miguel Espinosa “Armillita” e Ignacio Garibay, con el toro Canelo, de Julio Delgado.

OCTAVIO GARCÍA GONZÁLEZ “EL PAYO”.- Nació el 11 de mayo de 1989 en Querétaro. Tomó la alternativa en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ignacio Garibay y Sebastián Castella, con toros de Fernando de la Mora. Confirmó en la Plaza México el 18 de enero de 2009, con José Tomás y Arturo Macías, con el toro Puedo Opinar, de Teófilo Gómez. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 20 de mayo del 2009, con Miguel Abellán y Serafín Marín, con el toro Arábigo, de Torres Gallego.

GANADERÍAS

BARRALVA

PROPIETARIOS: Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao.

MUNICIPIO: Santa María Jáuregui

ESTADO: Querétaro.

RANCHO : El Raspiño.

DIVISA: amarillo canario y rosa.

SAN ISIDRO

PROPIETARIO: Juan Francisco Guerra Estebanez.

MUNICIPIO: San José de Gracia.

ESTADO: Aguascalientes.

RANCHO: San Isidro.

DIVISA: azul rey, amarillo y rojo.

TOROS

A Macías le duele el corazón
TAMPOCO APARECE EN LOS CARNAVALES

5 de febrero de 2013

EL matador Arturo Macías ya estaba en Aguascalientes, y ya “con la cabeza fría y el balance que hice sobre mi actuación, estoy dolido hasta el corazón, pues la gente me trató muy duro, a pesar de que yo estuve en mi línea. Pero estoy tranquilo y hay que asimilar lo sucedido, pues es parte de la profesión y da experiencia”.

Efectivamente, a Arturo lo midieron con otro rasero, la gente le exigió y lo abuchearon injustamente en la Plaza México, donde es la primera vez que lo tratan de esa forma.

“El encierro de San José -dijo Arturo- tuvo edad de cinqueños y mucho peso y pocos muletazos. Mi primero fue bueno pero con pocos pases, y se los di en las primeras tandas con valor y calidad. Luego cambió de lidia y empezó a desarrollar sentido propio de su edad. Mi segundo tuvo más complicaciones y hasta una voltereta me dio, pero estoy satisfecho con mi actuación y mantengo mi nivel”.

Arturo Macías estuvo tesonero y buscando el triunfo, que no se lo permitieron sus toros, pues no tenían mayores opciones.

Está contento con el desempeño que tuvo en la temporada, cortando una oreja en cada una de las tardes anteriores, menos en la del domingo, y se siente bien por esa distinción de estar en una de las corridas de aniversario de la Plaza México.

San Marcos también le volteó la espalda a Arturo, pues al preguntarle qué tenía en su futuro, dijo que tiene un festival el 17 en el cortijo Los Fernández, en Guadalajara; y el 17 en Río Grande, Zacatecas, y a finales de febrero viajará a España para arreglar algunos asuntos de tipo particular, de su familia, ya que su esposa es de España. Pero seguramente tratará algo sobre su carrera.

Le inquirimos que no aparece en ninguna de las corridas de los carnavales, lo que nos pareció raro, ya que en esas fechas torean todos por el número de festejos.

“A nosotros -expreso Arturo-, a mi apoderado y a mí, también nos parece extraño que no estemos en ninguna feria como Autlán, Jalos y La Petatera, con las que estábamos en tratos, y a última hora no se concretó nada y no es por nosotros. Seguro hay mano negra ahí”. (HSC)

Opinión / Columna

Notas taurinas  Francisco Lazo  5 de febrero de 2013

  AMIGOS, un día como hoy, martes 5 de febrero, pero del año 1946, nuestra Monumental Plaza México comenzó a escribir su emocionante y brillante historia taurina en la que se han jugado encierros de ganaderías afamadas y han desfilado figuras del toreo a pie y a caballo de todo el mundo, registrándose las más de las veces magníficas entradas, de modo que, felizmente, este día está cumpliendo sesenta y siete años de vida. El distinguido y visionario empresario yucateco de origen libanés D. Neguib Simón Jalife, a finales de los años treinta tenía en mente construir la gigantesca Ciudad de los Deportes, pero únicamente pudo edificar la hermosa Monumental Plaza México -la más grande del mundo con cupo para 45,000 o 48,000 espectadores cómodamente sentados, aunque ya decíamos que ha llegado a tener hasta 50,000 asistentes-, así como el estadio Azul de futbol, hoy sede del Club Cruz Azul, que tiene capacidad para recibir a 35,000 almas. A ambos escenarios únicamente los separa una calle. En 1942 se anunció la construcción de la plaza México y el estadio Azul de futbol y se lanzó una convocatoria para que los arquitectos participaran en tan ambicioso proyecto que habría de iniciar dos años después, en abril de 1944, cuando el regente de la ciudad en aquel entonces, el licenciado Javier Rojo Gómez, puso la primera piedra. En los años cuarenta podía decirse que la colonia Nochebuena era el lugar ideal para la construcción de una ciudad deportiva por los pocos habitantes que la poblaban, pero en la actualidad ambos escenarios son insuficientes para dar funciones al mismo tiempo. A finales de ese mismo año, 1946, D. Neguib Simón y sus hermanos vendieron la plaza y todo el proyecto al promotor español D. Moisés Cosío, quien la manejó exitosamente hasta su muerte en 1983. Actualmente es propiedad de sus hijos, D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño. En sus sesenta y siete años de vida la han manejado distinguidos empresarios, entre ellos el doctor Alfonso Gaona, que fue el primero que tuvo la gran plaza México, y quien siguió haciendo empresa hasta finales de 1988. Desde hace ya veinte años están al frente de tan majestuoso escenario los señores Miguel Alemán Magnani y el doctor Rafael Herrería Olea, quienes, como en toda empresa, han tenido pérdidas económicas pero también muchas satisfacciones y triunfos, como los que seguramente obtendrán hoy por la tarde, no solo ellos sino también el toreo, las ganaderías que jugarán sus astados, los toreros que habrán de enfrentarlos, los comerciantes que festejo tras festejo ofrecen de todo y los públicos que seguramente harán una magnífica entrada para celebrar un aniversario más de nuestra Monumental Plaza México. Todos ellos serán testigos de una conmemoración más y, tal vez, de un éxito histórico, pues en el papel todo indica que así será. Todo está listo para que a partir de las ocho de la noche salga al ruedo un encierro compuesto por dos ganaderías triunfadoras en el mismo escenario, Barralba y San Isidro, cuyos astados serán enfrentados por el capitalino Eulalio López “Zotoluco”, que hará su tercer paseíllo en la presente campaña y quien obtuvo las orejas de su primer toro, Camilo, el pasado 9 de diciembre, procedente del hato de Marrón, en el octavo festejo; como segundo alternante saldrá el español José Antonio “Morante de la Puebla”, quien igualmente desorejó al segundo de su lote que llevó por nombre Chatote, del hierro de San Isidro, jugado el 19 de noviembre en la quinta corrida de la temporada; y el queretano Octavio García “el Payo”, tercero en el cartel, también hará su segundo paseíllo. “El Payo” ganó un apéndice el 4 de noviembre del año pasado, precisamente de un toro de Barralva llamado Maitecho, en la segunda corrida.

Suerte a todos y que nuestra taurina Monumental Plaza México siga cumpliendo muchos aniversarios más.

Comentarios a: flazo@esto.com.mx

____________________________________________________

_____________________________________________________

Contento por torear la fecha más importante

Eulalio López Zotoluco, señaló que su inclusión al cartel de aniversario número 67 de la Plaza México, era un tema ya pactado desde hace un mes con la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (martes 5 de febrero).-En entrevista telefónica con La afición, el matador argumentó que ver su nombre en el cartel de gala del coso capitalino, no fue sorpresivo, ya que el acuerdo entre la administración de la plaza y él, ya estaba pactado y que sólo era cuestión de esperar para que se publicara. “Torear en la corrida del 5 de febrero ya estaba hablado desde hace tiempo, sólo era asunto de esperar y de que el empresario lo diera a conocer”.

También añadió que otro de los factores que reforzó más el convenio entre la empresa y torero, fue el haber salido en hombros en su última aparición del coso capitalino. “Afortunadamente después de haber cortado las dos orejas en la segunda corrida que estuve, llegamos al acuerdo que ya habíamos platicado y dejamos que el tiempo transcurriera”, explicó.

Protagonizar la fecha taurina más importante de México, para el “Zotoluco” simboliza un compromiso especial al ser un día en que todos los que se dedican a esta profesión, desearían estar presentes. “Representa mucho para mí, pues es la fecha más importantes del año taurino y todos los toreros queremos estar en ella”.

Para este majestuoso aniversario 67 de la Monumental Plaza de Toros México, la empresa también anunció al español Morante de la Puebla y al queretano Octavio García “El Payo”, alternantes que para el “Zotoluco” es una buena combinación, debido a que el primero ya es un torero consagrado y el segundo está en las vías para convertirse en un ídolo mexicano. “Es un cartel bien rematado, Morante es una gran figura con un toreo muy personal, mientras que “El Payo”, es un joven que está a la alza y del cual se esperan muchas cosas de él”, comentó.

Conocedor de los toros que serán lidiados para este gran festejo; provenientes de las ganaderías de Barralva y San Isidro propiedad de José Ramón Álvarez Bilbao y Juan Francisco Guerra Estébanez respectivamente, Eulalio López espera que se presten para poder aplicar toda su experiencia acumulada, pero también recalca que a veces no dan el resultado deseado. “Se han escogidos seis ejemplares bien presentados y de buena procedencia, pero al final de cuentas los toros no tienen palabra de honor, esperemos que den el juego deseado”.

Ante las críticas que ha recibido por una parte de la afición taurina que no está de acuerdo en que esté presente en el corrida de lujo de la México, el torero comenta que están en su derecho de hacerlo, pero que su trayectoria lo avala para torear ese día. “La gente nunca va a quedar contenta, tengo 26 años de matador de toros y a pulso me he ganado mi inclusión al cartel. Se respetan todos los comentarios, pero al final yo iré hacer lo mío”, relató.

Por último mencionó lo que ha sido su balance general en sus dos apariciones en la plaza más grande y cómoda del mundo. “En la primera corrida por fallas con la espada no pude cortar orejas, pero en la segunda logré cortárselas a un toro de la ganadería de Marrón y afortunadamente fue

un triunfo muy importante que prácticamente me dio el pase al aniversario”, finalizó el torero que confirmó su alternativa en la plaza México el 26 de noviembre de 1989.

Omar Bruno

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Nace un Canal Plus Toros “más potente y dinámico”

Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal Plus, presenta junto a Manuel Molés la nueva etapa del dial taurino

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Martínez Roig: “No se descarta acuerdo de última hora en Sevilla”

Molés: “Canal Plus Toros se encuentra creciendo”

Hugo Costa: “El canal entra a formar parte del tejido de canales temáticos de la casa”

La Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha sido el escenario de presentación de lo que Álex Martínez Roig -director de contenidos de Canal Plus- ha definido como “un punto de inflexión en la historia de Canal Plus Toros. Hoy nace un canal más dinámico, con mayores sorpresas, con mayor respeto a todos los aspectos de la tauromaquia y en general un Canal Plus Toros más fuerte y con mayores recursos”.

El acto ha estado dirigido por el propio Martínez Roig, que ha estado acompañado por Hugo Costa -director de canales temáticos de Canal Plus y nuevo director de Canal Plus Toros- y por Manuel Molés, que desempeñará el cargo de adjunto a la dirección.

En su intervención, Roig ha asegurado: “Los conflictos existentes el pasado año con el tema de derechos de imagen y el G10 fueron tomados por nosotros con calma y paciencia. Nunca hicimos ningún comunicado, pero nos ha servido para hacer una reflexión y para que en este 2013 nazca un Canal Plus Toros mucho más potente y dinámico”. Asimismo, ha adelantado que durante el presente ejercicio está asegurada la retransmisión de las ferias de Valdemorillo, Valencia con sus tres bloques temáticos, Arles, el festejo del Domingo de Ramos en Madrid, las novilladas de abril en Las Ventas -que se retransmitirán en forma de ciclo con tres festejos y una final-, San Isidro, Pamplona, Bilbao “y muchas más sorpresas”. Desde Canal Plus, por otro lado, “no se descarta que podamos llegar a un acuerdo de última hora con la empresa de Sevilla. Hasta el momento no lo hay y respetamos su decisión, pero seguimos en contacto con ellos”.

Además, Martínez Roig ha adelantado que lo que se pretende “es que seamos una gran comunidad de toros en España” y ha anunciado “diálogo con las televisiones autonómicas para tratar de lograr algún acuerdo e intercambio de material. Nosotros no somos aplastadores sino colaboradores”, ha dicho en clara alusión a lo que va a ocurrir este fin de semana en Valdemorillo, donde el ciclo va a ser transmitido por el Plus y, al mismo tiempo, por Castilla-La Mancha Televisión.

Por su parte, Manuel Molés ha revelado la noticia que ayer adelantó este medio, el fichaje de Miguel Abellán, así como el regreso de Emilio Muñoz a las funciones de comentarista. Molés ha asegurado: “Desde 1992 que empezamos a retransmitir, Canal Plus se encuentra creciendo y lo que hoy presentamos es una apuesta en ese sentido, una apuesta cargada de trabajo y de mayores recursos económicos”.

Molés ha manifestado que va a dedicarse especial atención a los novilleros y que la programación se completará con una dedicación a otras tauromaquias como las de los recortadores, los forcados…

Por su parte, Hugo Costa ha anunciado que, con la finalidad de dotar de mayores recursos a Canal Plus Toros, “a partir de este momento el canal entra a formar parte del tejido de canales temáticos de la casa”.

Al acto han asistido toreros como Finito de Córdoba -que este año deja la actividad de comentarista-, Sergio Aguilar, David Mora, Antonio Nazaré, Alberto Aguilar, López Simón, Leandro, Víctor Barrio, David Luguillano, además de las tres caras del Plus, Emilio Muñoz, Miguel Abellán y Manuel Vidrié.

También se ha visto a ganaderos, empresarios y apoderados como José Antonio Campuzano, Carlos Zúñiga, Emilio Moreno, Tomás Entero, Victorino Martín, Victoriano del Río, Santiago López, Adolfo Martín, Juan Pedro Domecq, Maximino Pérez, Gerardo Roa, Juan Gómez Bejarano, José Luis Blanco…, entre otros.

Moroleón (México)

Hermoso sigue imparable

Cortó tres orejas en una tarde pletórica

Por Emilio Mendez Más artículos de este autor

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Pablo Hermoso de Mendoza puso el colofón al serial de Moroleón cortando tres orejas en una tarde pletórica del jinete navarro. Hermoso de Mendoza le cuajó una faena muy completa al segundo de su lote, lució sobre todo en banderillas, cortas y a dos manos siempre de frente y con pureza, al final colocó el rejón de muerte en buen sitio para recibir dos merecidas orejas. Arriesgó el de Estella, e incluso su caballo Dante recibió una cornada en la pierna derecha afortunadamente sin consecuencias. Con su primero Pablo mostró su experiencia y sitio de primera figura del rejoneo metiendo a su enemigo poco a poco para hacerle la faena y recibir una oreja.

También toco pelo Alejandro Amaya quien tras una faena con clase y profundidad le cortó una oreja de peso al segundo de su lote. Alejandro Amaya ha cuajado una faena artística al segundo de su lote, elegante con la capa y con temple y profundidad con la muleta, una faena que fue creciendo de calidad e intensidad, convenciendo al respetable que en su primer toro con pocas opciones se metió fuerte con él. Al final una estocada hasta las cintas para recibir un merecido apéndice.

José Mauricio se estrelló con un lote deslucido aun así estuvo dispuesto y con actitud logrando buenos momentos sobre todo de capa y muletazos aislados de mérito, desafortunadamente sus dos toros tardaron en caer, palmas tras su actuación.

MOROLEÓN (México). 4 de febrero de 2013. Toros de Cuco Peña para rejones, justos de presencia de buen juego. Dos de Lebrija, complicados y dos de Los Cues uno rajado y el otro de buen juego. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja, dos orejas; ALEJANDRO AMAYA: Silencio y oreja; JOSÉ MAURICIO: Silencio tras aviso y palmas. Entrada: Casi lleno.

ALEJANDRO AMAYA: Silencio y oreja; JOSÉ MAURICIO: Silencio tras aviso y palmas. Entrada: Casi lleno.

http://youtu.be/nN_1EUfnpl4

José Luis Ramón, nuevo director de la revista 6Toros6

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El periodista José Luis Ramón ha sido nombrado nuevo director de la revista 6 Toros 6, relevando así en el cargo a José Carlos Arévalo. Hasta el momento, José Luis Ramón ocupaba en la redacción el cargo de subdirector y ahora emprende este nuevo camino al lado de Alfonso Santiago, redactor jefe de la revista y desde estos momentos director adjunto.

José Luis Ramón, después de una breve carrera como novillero, se licenció en periodismo para ejercer la profesión en el ámbito taurino. Desde 1994 ha sido redactor jefe de 6 Toros 6, compaginando este cargo con colaboraciones en otros medios como Telemadrid o El Mundo. Recientemente ha obtenido el título de Doctor “Cum Laude” en Ciencias de la Información por su tesis “La revista EL RUEDO, 33 años de información taurina en España (1944-1977)”.

Desde APLAUSOS felicitamos a José Luis Ramón por su nuevo cargo, deseándole suerte en esta nueva etapa

_____________________________________________________

_____________________________________________________

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 03/02/2013 ]  
 
REGULACIÓN DE MERCADOS
 
<!–

–><!–

–>La crisis taurina española y la baja espectacular de festejos en España tiene graves consecuencias para la camada brava española. Así, se sacrificaron y continuaran sacrificándose ganado bravo por quedarse lotes enteros de toros en el campo sin poder combatir.Una de las primeras consecuencias es la que aplica una regla económica básica, sobre demanda y oferta. Cuando baja la demanda y queda la oferta a un nivel elevado, la concurrencia entre productores y la política de espera del cliente hacen bajar automáticamente los precios. Más tarde una disminución del precio aumentara la demanda, reactivando el mercado. Por el momento estamos en la 1ª fase, la de una oferta casi idéntica y de una baja importante de la demanda.De los 3.651 festejos españoles en el 2007, pasaron a 2.290 en 2011, peor con los festejos mayores (corridas y novilladas), de un poco mas de 1.100 en el 2007 a cerca de 500 en 2012.

En Francia la baja también es sensible pero no tan aguda. De 137 festejos mayores en el 2004 (temporada más importante de las 2 últimas décadas) con 88 corridas y 49 novilladas, pasamos a 102 festejos en el 2012 con 74 corridas y 28 novilladas.

Al organizarse menos festejos, la demanda de ganado bravo bajó en España y Francia entre 30 y 50%, obligando a los criadores y sus ganaderías adaptarse a este nuevo y rápido cambio, en poco menos de 5 temporadas.

Hasta ahora las plazas españolas de 1ª guardan aun casi todas (menos Málaga) su poder adquisitivo. Fuera de este círculo cerrado, los ganaderos saben que en Francia, las plazas de 1ª (Nimes, Bayona, Arles, Béziers, Dax, Mont-de-Marsan y Vic-Fezensac) y hasta de 2ª, conservan esta fuerza financiera.

De lo contrario, ¿cómo comprender que estos días la plaza de 2ª que es Ceret haya anunciado contratar una corrida suplementaria para su feria en julio, de la ganadería de los hijos de Celestino Cuadri, prevista para Bilbao? Lo mismo para la plaza de Saint-Vincent de Tyrosse con toros de Dolores Aguirre (21 de julio), antes imposible de contratar y ahora al alcance. Idéntico comentario para los Victorinos de Istres (16 de junio) o los Fuente Ymbro de La Brède (portátil fija de 3ª, 22 de junio).


Estos ‘Cuadris’ no saldran en Bilbao pero en el Ceret-de-Toros – Foto ADAC

Con poca baja de oferta pero sí de demanda y casi nula concurrencia de plazas españolas en crisis, las empresas francesas, que resistieron más, pueden ahora prospectar más allá de las tradicionales ganaderías.

Entonces, la crisis ganadera del campo español es aprovechada por empresas españolas de plazas de 1ª que consiguen substanciales bajas de costo y beneficia a las plazas francesas y más, como visto, a las que programan festejos toristas.

Por otra parte los criadores que algún día fueron y siguen fieles a encastes raros, son de los pocos que, en parte gracias a la afición francesa, continúan (no todos, claro está) permaneciendo en el mapa del campo español. La regulación de mercados, como aquí en lo taurino, es lo poco bueno que tienen a veces estas crisis.

 

  05/02/2013
  (Temporada Grande-México) La Plaza México cumple hoy 67 años: ¡Olé maja!  
  Firma: Jaime Oaxaca  
     
  Una de las fechas más importantes en la historia de la tauromaquia es el 5 de febrero, por lo menos desde 1946, día que se inauguró la monumental plaza de toros México. Aquel martes, es conocido por todos los aficionados que el cartel lo integraron: Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “El “Berrendito de San Juan”, la tercia estoqueó una corrida de la ganadería prócer de San Mateo.
 
Martes 5 de febrero de 1946Ubicada en la colonia Noche Buena, en la calle Augusto Rodin No. 241, al sur de la ciudad de México, luce la plaza más grande y cómoda del mundo, con un cupo, en números cerrados, para 50 mil aficionados.
 
El coso fue un alarde de ingeniería, “constituyó un antecedente técnico en el mundo en ese tipo de edificaciones”, así la calificó el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. El majestuoso coso fue construido por el Ing. Modesto C. Rolland. El 1 de agosto de 1944 se inició la labor muy cerca de la avenida Insurgentes, en lo que fue la fábrica de ladrillos La Guadalupana. En esos llanos había dos cráteres de varios metros de profundidad y diámetro, formados durante muchos años de extraer tierra para hacer los adobes, los agujeros sirvieron para la construcción del actual estadio azul y la plaza de México.
 
Del nivel de la calle hacia abajo el inmueble mide 20 mts., hacia arriba 16. Esa enorme construcción que se aprecia desde afuera sólo es la parte exterior de las localidades generales. Las esculturas que rodean el inmueble son obra del artista valenciano Alfredo Just quien entre sus ayudantes contaba con Humberto Peraza.


A Neguib Simón le debemos que exista la plaza México, lo tienen arrumbado

Por aquellos años el D.F., contaba con El Toreo, que tenía un aforo para 22 mil espectadores, estuvo ubicado en la colonia Condesa; para nadie era concebible la realización de un nuevo coso “tan lejos y tan grande”; las críticas no se dejaban esperar por la prensa y los aficionados. ¿Para qué otra plaza?, se cuestionaba todo mundo.
 
Esa pregunta no se la hacía un empresario industrial, visionario, con inquietudes sanamente ambiciosas: Neguib Simón.
 
Neguib Simón.
 
Don Neguib Simón Jalife nació en Mérida en 1896. Yucateco de origen libanés estudió la carrera de abogado en la Universidad Nacional; en 1922 fue secretario particular de Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán, después fue tesorero y procurador de Justicia, también ocupó el cargo de diputado y más tarde Senador. Al Alimón de su actividad política como empresario, fue el fabricante de las navajas para rasurar marca “Ala” y de los focos “Lux”.
 


Olé maja

Don Neguib pensaba construir la ciudad de los deportes que constaría de una plaza de toros, estadio de fútbol, albercas, frontón, etc. Fue empresario en la primera temporada que constó de sólo cuatro corridas de toros, para su mala suerte y agobiado de deudas y problemas tuvo que vender la plaza a Moisés Cosío en noviembre del mismo 1946, actualmente los sucesores del señor Cosío son los propietarios de la plaza y la tienen rentada a Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías.
 


Qué gusto verla así

Neguib Simón falleció en 1950, existe un busto de él colocado en la explanada de la plaza, escultura que no está a la vista de los aficionados porque los días de corrida la tapan los camiones con el equipo televisivo. La escultura fue colocada hasta 1996, cuando La México cumplió 50 años.
 
Hoy, también martes igual que hace 67 años, se realizará una corrida para la celebración del aniversario, el cartel lo integran “El Zotoluco”, Morante de la Puebla y “El Payo”, quienes despacharán tres de Barralva y tres de San Isidro.
 
La monumental sesentona está más hermosa que nunca.
 
¡Olé maja!

Fotos: Jaime Oaxaca.

  05/02/2013
  (Querétaro-México) Toño Vera: La historia de un forcado  
  Firma: Paulina Romero  
     
 

Toño Vera visitó el Centro Taurino Queretano
 
El forcado José Antonio Vera García, que el pasado sábado 26 de enero se despidió como cabo de los Forcados Queretanos, visitó el Centro Taurino Queretano, A.C. para compartir impresiones y vivencias de una trayectoria taurina que dio inicio hace 12 años y 9 al frente del grupo. Inició su carrera en el mundo taurino en febrero del 2001, tiempo en el que era cabo Germán Goyeneche, pegando por primera vez en Puebla. Unos años después pidió a Germán que le diera permiso de hacer el grupo de Forcados Juveniles y accedió, fue en febrero del 2004 cuando el grupo recibió su primer contrato y para sorpresa de Toño, fueron anunciados en cartel como los Forcados de Querétaro. Fue a ver a Germán y le dijo que él lo había acordado así con la empresa, pues él ya no tenía el tiempo que el grupo merecía además de que atravesaban por un fuerte bache por las ocupaciones de los demás miembros. Sin embargo, con gran afición Toño citó a algunos de sus amigos del grupo y se dieron a la tarea de levantarlo, de trabajar muy duro y consiguieron un festejo en el que les apoyó el forcado Jano Fernández. Tras una etapa de mucho esfuerzo, el grupo se fue conformando con lo que es la cuarta generación debutando el 24 de junio del 2004. En esos momentos Vera pensaba: “A la mejor no soy el indicado, pero con la paciencia, el sacrificio, perserverancia y el apoyo del grupo se hicieron las cosas”.
 


Toño Vera acompañado de miembros del CTQ y de Forcados Queretanos

A diferencia de las generaciones anteriores, en esta se dio una gran evolución en cuanto a técnica y cultura taurina referente al arte de pegar toros. Fernando Jurado fue a Portugal recibiendo consejso del emblemático villafranquense Carlos Telles “Caló” y el grupo tuvo una nueva farda, siendo la primera vez en su historia que la chaquetilla no era con brocado, un tanto contrario a la tradición, pues en tierras lusitanas se les conoce  como “los hombres de la chaquetilla de flores”. Anteriormente, se pegaba con la alineación de los forcados en fila india en el ruedo y no como se lleva a cabo en Portugal donde las segundas ayudas van hombro con hombro. Toño Vera tuvo la oportunidad de pasar dos meses en Évora en el año 2008 donde aprendió mucho de las enseñanzas del maestro Joao Patinhas y su hijo Bernardo, que era cabo del grupo de esa localidad. Cuando llegó a casa de don Joao, recuerda que le dijo: “Yo no sé pegar, no sé hacer nada, quiero aprender y me bajé del avión como un libro en blanco”. Pisó la plaza de Évora a la cual en el mundo del forcado se le conoce como la catedral por el misticismo que encierra, por el respeto que la afición manifiesta al forcado y el silencio que guarda en el momento de la pega, pues “es una intimidad entre tú y el animal, entre el grupo y el animal”. Tras sus experiencias en Portugal, se dio cuenta que en México no se tenía idea de lo que debería ser el forcado y se hicieron cambios importantes, antes se pegaba “como Dios me daba a entender” señala Vera. Bernardo le dejó sabias palabras: “No eres un payaso, eres un torero, no tienes capote ni muleta, toreas con tu propio cuerpo y tienes que cuidar de él y del grupo, los forcados no es un juego”.
 


Mario Martínez, presidente del CTQ, Toño Vera y Cuyo Montiel

Durante la generación que estuvo al mando Toño Vera, se lograron festejos en las plazas más importantes del país, así como conquistar en dos años consecutivos premios a la Mejor Pega en Portugal, siendo en las ciudades Montijo y Alcochete. De igual manera, marcó el regreso de los Forcados Queretanos a la Monumental Plaza de Toros “México” tras veinte años de ausencia, siendo un sábabo 4 de febrero del 2011 en el cumpleaños número 65 del coso de Insurgentes, fecha histórica para los forcados pues nunca antes habían formado parte de los carteles de aniversario.
Toño Vera se va satisfecho del trabajo realizado y con la nostalgia de dejar lo que por 12 años fue un estilo de vida: “Fue un proceso de aprendizaje desde febrero del 2004 hasta el 26 de enero, los toros son de grupo, se tienen que pegar con amistad, de corazón, quien pega solo es alardear”.
 


Vera recibe en agradecimiento, la divisa del CTQ

Deja la estafeta a José Antonio Montiel Pérez, a quien la afición conoce con el mote de “Cuyo”, que seguramente realizará un gran trabajo al frente del grupo y le aconseja: “No tienes nada que igualar, tienes que ser diferente”. Toño se retira agradeciendo al grupo y a la afición por el apoyo brindado en estos años y cierra este capítulo con el toro “Capitán” de 440 kilos de la ganadería de Pabliche, al que pegó al primer intento en la Santa María y las palabras del emotivo brindis que hizo a su madre (su padre no pudo asistir por enfermedad): “Gracias a ti y a mi papá, va por ustedes y por el Estado de Querétaro”. Respecto a su ceremonia de despedida afirma: “Que te quiten la chaquetilla es muy difícil, te quitan de encima años de un estilo de vida, desprenderte de algo muy querido”. Esto no es un adíós sino un hasta pronto, con certeza veremos a Toño Vera en las barreras de las plazas apoyando a sus amigos y disfrutando del maravilloso arte de pegar toros: “me voy dejando las cosas mejor de lo que las recibí y con un gran agradecimiento”.
 


Acompañando a Toño, tras recibir su “forcadito”

Durante su tiempo como cabo, Vera fortaleció relaciones con rejoneadores y empresarios, así mismo, junto con otros grupos afilió al suyo a la Asociación de Matadores, e hizo grandes amistades que seguirán presentes en su vida: “Ser forcado fortalece el carácter, es algo qe disfrutamos, forjamos amigos, hacemos un estilo de vida. Me deja el reconocimiento, la experiencia y una forma de vida diferente”.
 


Cuyo Montiel, Mario Martínez y Toño Vera

“Cuyo” Montiel debutó el 17 de abril el 2006 en Jalpan y estuvo por primera vez en una fila en las novilladas nocturnas de la Santa María ese mismo año. Destaca que para ser parte del grupo ahora se les exigirá estudiar o trabajar, no ser de los “ninis” y que apliquen los valores del forcado fuera del ruedo, así como tener una buena condición física aparte de la técnica que da el grupo para evitar percances. Tuvo su primer entrenamiento con el grupo este sábado y lo demás se escribirá próximamente en los ruedos.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Fuimos parte de una tarde histórica”

05/02/2013 12:14:40 | “Me siento muy complacido de que mis toros hayan sido parte de una corrida histórica, donde los nuevos toreros han confimado ser ya las nuevas figuras en este relevo generacional que es …

05/02/2013 12:14:40
“Me siento muy complacido de que mis toros hayan sido parte de una corrida histórica, donde los nuevos toreros han confimado ser ya las nuevas figuras en este relevo generacional que es ya toda una realidad y Dios quiera que continuemos con este mismo paso en las siguientes corridas que tenemos por lidiar”.
Muy contento y feliz por haber dado tres vueltas al ruedo en la plaza de toros “La Luz”, de León, Guanajuato, tras haberles cortado nueve orejas y tres rabos, de los cuales fueron dos de indulto; HIDROCALIDO platicó con el ganadero don Fernando de la Mora, quien no cabía de regocijo y felicidad por el gran juego dado por sus astados, donde de nueve que salieron por la puerta de toriles, seis fueron muy buenos, sobresaliendo el lote que le tocó en suerte a Diego Silveti.
Sobre el trabajo como ganadero, que le ha dado el ser una divisa de gran categoría, misma que solicitan torear las figuras, comentó:
“He tenido el gusto y privilegio de ser ya por 53 años, ganadero de toros bravos, tengo ya muchos años en esto y no todo ha sido miel sobre hojuelas, he tenido también mucho tropezones, fracasos como en todas las ganaderías, y nunca hemos bajado los brazos, buscando siempre superar los malos momentos, creo que me ha ido bien en la vida, porque me han salido toros con los cuales estoy a gusto pero sin perder siempre la realidad, tenía la boca seca antes de la corrida del sábado y qué bueno que todo resultó muy bien para todos”.
¿Cómo ve la época que le espera a la fiesta brava en los próximos años, por las sequías tan fuertes que se han padecido?.
“Ya tenemos rato pagando las consecuencias de los precios de los insumos, creo que hoy en día se puede decir que nadie está ganando con la ganadería, uno está en este negocio, porque claro que la idea es poder tener una utilidad, pelea con la familia porque el patrimonio se está mermando, pienso que esto es como una mina, que algún día tuvo una buena veta importante y uno la quiere volver a tener, creo que las corridas se podrán encarecer hasta donde las gentes llenen las plazas, si nosotros nos damos la idea de que el empresario pierde, el ganadero pierde, esto será una situación como el juego de la perinola, en donde “todos ponen”.
¿Qué nos dice de los matadores jóvenes?.
“Creo que se ha trabajado, se han sacado toreros de un concepto diferente, en donde ha quedado muy claro, luego del sábado, de que serán las figuras de mañana, son chamacos que le darán la pelea a cualquiera y entre ellos mismos también, como así fue y todo esto hará que las plazas se llenen como así se pudo ver; y cuando esto se así con plaza llena, corridas embistiendo y toreros triunfadores, habrá dinero para todos”.
¿Para don Fernando de la Mora, cuál es el prototipo del toro preferido?.
“Esta es una fiesta compartida, no podemos hablar de un solo triunfo cuando el torero y el toro conjugan una faena y existe el arte, todo mundo queremos el toro que meta la cabeza, que tenga cien pases, que vaya muy humillado y con mucha clase, pero ese sale de vez en cuando, lo que uno necesita es que el toro se adapte el concepto del toro moderno y mientras un toro le quepa a más toreros y éstos les hagan faenas, entonces estaremos en lo cierto”.
¿Estará lidiando en la próxima feria de abril en Aguascalientes?.
“Ahí estaremos con dos corridas; es lo tengo por ahorita y será un gran gusto como siempre, el estar en esa plaza, también tengo dos corridas que están comiendo, con la posibilidad de que una vaya a Texcoco y eso es lo único que tengo por ahorita”.
Por último y sobre cuál ha sido el mejor momento como ganadero de bravo que hasta este día ha vivido, no dudó en responder:
“Ser ganador, claro que eso ha sido para mí lo más maravilloso”.

Andanzas

“Tengo ya muchos años en esto y no todo ha sido miel sobre hojuelas, he tenido también mucho tropezones, fracasos como en todas las ganaderías, y nunca hemos bajado los brazos, buscando siempre superar los malos momentos, creo que me ha ido bien en la vida, porque me han salido toros con los cuales estoy a gusto”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Va Mario Aguilar el domingo a la México

Mario Aguilar estará en la penúltima corrida de la temporada. (Agencias) 05/02/2013 12:15:46
El HIDROCALIDO Mario Aguilar actuará el domingo en la Monumental Plaza de Toros México donde comparte cartel con el rejoneador español Leonardo Hernández y el coleta de a pie José Mauricio con una muy bien presentada corrida de la ganadería de Barralva, en lo que se dice será el penúltimo cartel de la actual Temporada Grande.
Mario ha tenido ya la fortuna de poder ser parte de este importante serial taurino en donde por fallar con la espada no pudo coronar su gran actuación pasada en ese mismo ruedo, en donde dejó de cortar dos orejas tras una faena plena de solera y lentitud, dejando un muy grato sabor de boca en el público y aficionados que le reconocieron su gran faena.
Pero eso es ya cosa del pasado y ahora en el presente Aguilar tendrá de nuevo el provilegio de estar una vez más en ese ruedo en donde todos los matadores y novilleros desean poder actuar para buscar el triunfo que los coloque en ese sitio de jerarquía y dar así el trascendental giro a sus carreras.
Mario  ha estado preparándose en diferentes ganaderías y en esta semana que está apenas iniciando triplicará esfuerzos y entrenamiento para llegar lo mejor calibrado a esta cita buscando el poder tener un toro a modo para demostrar de una vez por todas lo buen torero que es.
hidrocálidodigital

Lamentable deceso

del buen picador de toros bravos Israel Vázquez, q.e.p.d. (Agencias) 05/02/2013 12:06:21

Una vez más la familia taurina se viste de luto luego de la sentida partida a la gloria celestial la madrugada del día de ayer del buen picador de toros bravos Israel Vázquez, víctima de una fuerte leucemia que le aquejó durante los últimos cinco años, a la edad de 94 años. Nacido en Uruapan, Michoacán, Israel Vázquez siguió los pasos de su padre don Eutinio Vázquez de quien aprendió el tacto para sentir en su brazo la fuerza para medir el castigo a los astados que le llevó por 42 años de profesional de los ruedos dentro de las filas de los de a caballo, ser parte de cuadrillas de categoría y estando por muchos años bajo las órdenes de Francisco “Curro” Rivera, permaneciendo en activo hasta el año de 1991.
Fue durante mucho tiempo hombre de las confianzas de José Mari Manzanares padre, y ya en el retiro buscó sumar con su revista “El Castoreño” un granito de arena en beneficio de la fiesta.
Le sobreviven sus hijos David, Alejandra y Rocío, y sin duda que para David será este día una tarde por demás plena de sentimientos encontrados al estar actuando en la Corrida de Aniversario en la Plaza México bajo las órdenes del torero español Morante de la Puebla, tras la irreparable pérdida de su padre don Israel, pero con la convicción de rendirle el mejor homenaje con la puya en ese ruedo como cuando este de activo cosechó también momentos triunfales.
¡Descanse en Paz!
hidrocálidodigital

Reconocen los niños a Ricardo Frausto

Ricardo Frausto recibió un reconocimiento por parte de la Peña Taurina Guadalajara y la Peña Infantil. (hidrocálidodigital) 05/02/2013 12:04:45
Ricardo Frausto recibió un reconocimiento por parte de la Peña Taurina Guadalajara y la Peña Infantil, como homenaje a su triunfal actuación en la pasada Temporada de Novilladas realizada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara en donde cortara nueve orejas y saliera en cuatro ocasiones de manera consecutiva a hombros, convirtiéndose así en el consentido de ese exigente público y aficionados tapatíos. La Peña Infantil ha sido creada con la finalidad de fomentar el gusto, afición y respeto por la fiesta brava y cuenta con casi cincuenta socios que cada ocasión que se dan festejos en el ruedo tapatío, asisten de la mano de sus padres para aprender todo lo referente a esta fiesta de seda y oro.
Ricardo dijo sentirse muy contento por recibir este reconocimiento por parte de estos jovencitos y niños de esta Peña y espera volver a ese coso a refrendar sus éxitos conseguidos.
“Me llena de motivación todo esto para continuar preparándome de la mejor manera ya que dentro de esta profesión no hay de otra que triplicar esfuerzos y actitud para sacarlos cuando delante de los novillos esté buscando el triunfo, este homenaje estará siempre en un lugar muy especial de mi corazón ya que esto que me han hecho sentir estos niños no tiene precio alguno”.
hidrocálidodigital

Son base los toreros HIDROCALIDOS en los mejores carteles del país

Nuestro inconmensurable Carlos Arruza, Manolo dos Santos, el mejor torero portugués, y Valente Arellano murieron, pudiéndole muy bien a todos los toros, en tremendos accidentes. (hidrocálidodigital) 05/02/2013 12:02:06
Admisible y admirable la superación que vienen alcanzando en los últimos tiempos los toreros nacidos y surgidos de Aguascalientes, cuna auténtica de la torería azteca, ya que se están desenvolviendo en trasteos que les permiten alcanzar el corte de orejas y en consecuencia el triunfo, en casi todas las tardes donde actúan. Están convertidos indiscutiblemente en cartas fuertes para el complemento de los carteles de Feria en cualquier parte del país, y muchos se preguntan ¿cuál es su secreto? Lo contestamos con afinidad en cada caso, ¡la responsabilidad y su buen juicio de mente personal e individual! Saben perfecamente lo que quieren en esta vida y luchan porque sus aspiraciones se conviertan en realidad.
Claro que en todas las épocas la entidad de Aguascalientes ha tenido uno o más diestros que han hecho lo propio, pero en esta ocasión y sobre todo en los tiempos presentes, la actitud vertida en toreros como Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Arturo Macías, Joselito Adame, no deja lugar a dudas. Van por lo suyo y no dan ni piden cuartel, así se trate del peso de figuras indiscutibles como “El Juli”, “El Capea” Pedro Gutiérrez, el gran Talavante, Eulalio López -ya muy cansado, por cierto-, Sebastián Castella o el mismísimo Diablo que les saliera; los de Agüitas han estado muy bien en su papel individual y perjuran que “no darán ningún paso atrás”. ¡Enhorabuena, profesionales de línea drástica!

NO SON LA
QUINTAESENCIA

Pero, recordamos el muy viejo adagio taurino: “Lo importante no es llegar sino sostenerse”.

SANCHEZ EN
PLAN MAESTRO

Nos sorprende por su jventud, pero quienes lo vieron en León hacen resaltar la fuerte personalidad de Juan Pablo Sánchez, que por tercer año consecutivo va directo a la absolución total como diestro de calidad, sus constantes viajes y actuaciones en el Viejo -y hoy muy áspero- Continente hispano, le han dado la experiencia necesaria y suficiente, aparte de que su tío Luis Fernando le ha hecho sentir los secretos más firmes de la tauromaquia, pues él -LF- fue un torero de mucha profesionalidad, que con extrema facilidad les podía a todos los bureles. De tigre le viene al galgo. Y por ahí viene ya pujando y enseñando sus pezuñas el más chico de los Sánchez, Diego (no sé si me equivoco).
Total y en forma final a este capítulo de la columnilla, el deseo es dejar asentado en toda la perfección, “QUE LOS TOREROS DE AGUASCALIENTES TIENEN HOY PARA DAR Y PRESTAR”. Que suenen los timbales.
Y sigue gran lista de actuaciones en el futuro inmediato. Y, claro, en la ya entrante Feria de San Marcos, en donde -se dice- ¡habrá muchas y gratas sorpresas para el público en general! Probable en alto grado la contratación del hombre que siempre está quieto ante el toro, José Tomás. Ya veremos.

AH, Y POR CIERTO

El ya denominado “Libro de oro” de José Tomás -leemos- tiene comprometida la primera edición, calculada en 5 mil ejemplares (antes de traer otra buena dotación a México), pues se trata de sus confidencias con “Navegante”, el nombre del toro que por poquitín lo manda fuera de este mundo hará ya casi tres años.
Se trata de un ser humano (José Tomás) dotado de una mayúscula forma de interpretar los negocios, la profesión, el arte y, sobre todo, llamar la atención entre los públicos de todo el mundo, sean o no taurinos. El hombre sabe lo que quiere y mientras se resuelve a conceder el “sí” a Aguascalientes en abril, está haciendo uno de sus negocios más redondos, como es la operación de su libro, una majestuosidad del excelente escritor que es don Mario, su autor en los conceptos intelectuales, y que ya de por sí es una gran atracción, pues tiene muchos años de que es un vendedor de libros de alto éxito. Ya con que lleve la firma suya el impreso tiene ganancias aseguradas. ¿Y el torero vendrá a esta, que es su segunda tierra? Yo lo ignoro porque no estoy muy compenetrado en el asunto, y las personas que (muy posiblemente) ya tienen la respuesta se la están guardando como “un cofre de virginidad”. Esperamos al libro. Y naturalmente al torero. Quizás.

PELIGRO Y MUERTE
SIEMPRE EN LOS RUEDOS

La nota no refleja a los diestros que han muerto en los ruedos y en Hospitales cercanos por cogida de cuerno de toro. La nota es quién y quiénes han fallecido lamentablemente en accidentes diversos, por ejemplo, lo sucedido a Luis Freg -mexicano-, quien a lo largo de su época taurina recibió un montón de cornadas (los historiadores no se ponen de acuerdo en cuántas, pero eso sí, muchas). Sin tomar ni una sola copa de vino ni mucho menos, cuando se divertía en la laguna del Carmen murió ¡ahogado! El hecho en torno a Luis es que habiendo sido un torero muy cornado -60 mínimo y máximo 80, para ayudarles a los historiadores-, como una burla del destino y una cruzada del Diablo, murió mientras se divertía nadando.

MUCHOS OTROS

Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”, “Curro” Caro, “El Niño de la Estrella”, Carlos Arruza, Manolo dos Santos (el mejor torero portugués de la historia), César Girón (lucidor torero venezolano), Vicente Vega, “Gitanillo”, Adolfo Rojas, Juan Montero, el chihuahuense Raúl Contreras “Finito”, Héctor Alvarez, Héctor Villa, “Carnicerito de Ubeda”, Henry Cañadas, el poblano Gabriel Franzoni, y una de las víctimas más lloradas y sentidas por todos, el lagunero Valente Arellano, en pleno apogeo de ser el triunfador novilleril con gran arrastre y que seguramente iba derechito a convertirse en el matador de toros de arrastre que tanto estamos necesitando en México. Estos sucesos acontecieron en años pasados, pero están en la lista de quienes NO han muerto por asta de toro sino por viles accidentes. Y sigue una larga lista.

Y LA FIESTA SIGUE

Imparable, sugestiva, emocionante, da y quita, con muchas posibilidades de que en las novilladas que comenzarán este febrero loco pueda surgir un buen prospecto para seguir la vereda de los toreros, angosta, con constantes peligros, pero con la inmensa satisfacción de llegar a convertirse en un matador de renombre y grandes polendas.
Terminamos ya con nuestro adagio semanal: “No te burles de la muerte en el ruedo. Y cuando puedas dale un fino trincherazo”.
Y HASTA LA OTRA.
Guillermo Brand hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: