NOTICIAS TAURINAS

4 Feb

Toros y prensa

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 04 de Febrero del 2013En mi actividad periodística a lo largo de muchos años  y concretamente  en la fiesta brava he observado la evolución en cuanto a la atención que  los personajes  del espectáculo otorgan a los medios de comunicación.
En nuestra patria puedo mencionar que son muy pocos  los matadores  de toros que han puesto especial interés en atender los requerimientos  informativos en prensa escrita, radio y tv.
Viene a mi memoria  el adecuado manejo   de Eloy Cavazos  cuya oficina de prensa estaba presta para atender cualquier demanda periodística y además se daba  a conocer  una amplia información a los medios nacionales sobre la actividad del torero regiomontano.
El recordado David Silveti y su hermano Alejandro fueron en su momento matadores  de toros que le dieron una especial atención hacia la prensa taurina y ahora lo vemos con Diego.
Lo anterior  viene  a colación porque en muchas ocasiones no es fácil poder entrevistar  a algún torero que atraviesa por un buen momento, de los españoles,  El Juli  y José Tomás son un ejemplo de ello.
A raíz de la presencia en México del rejoneador  Diego Ventura un servidor gestionó  en su momento entrevistas para  radio  y siempre conté con el apoyo de su representante en México y de Marysol Fragoso quien ha manejado la prensa en sus campañas mexicanas.
No puedo decir lo mismo de  Pablo Hermoso de Mendoza, cuando el Pollo Torres Landa lo representó en México se tuvo apoyo pero apenas hace unos días Jorge Canales su actual representante no colaboró gran cosa para poder  entrevistarlo.
La pasada semana gestioné poder platicar con Pablo dado que  el inicio de su temporada mexicana en el 2013 era en territorio zacatecano, pude hablar con Canales quien de manera tajante dijo que “donde vive Pablo no  entra la señal del celular”.
Y así de esa manera  se cortó todo posibilidad de  poder conocer  las  impresiones de Hermoso de Mendoza  a unas horas  de  su  actuación  en el marco del festejo de La Candelaria  en Sombrerete.Aniversario luctuoso
Y ya que hacemos referencia a Sombrerete cabe recordar que el pasado sábado se cumplió  un aniversario más del terrible accidente carretero en Las  Arsinas y en donde perdiera la vida en el sitio del percance Manuel Silva El Cadereyta y horas más tarde en el Hospital Civil de  Zacatecas el matador de toros Jaime  Bravo.
Fue la noche  del 2  de febrero de  1970 cuando se suscitó el accidente que involucró al automóvil en donde viajaban Bravo, Silva y el diestro regiomontano Eloy Cavazos quienes  se dirigían a la ganadería de  Chucho Cabrera.
Cada  año  se  oficia una misa    en una templo católico de las calles de  Bolívar  en la capital de la república en memoria  del que fuera un discutido diestro, Jaime  Bravo.Pamplonada Jerezana
Se acerca la celebración de la llamada pamplonada  jerezana y al decir de Manuel Aranda el comité organizador desea que se presenten  en Jerez  alguna de las exposiciones  gráficas taurinas que vimos el pasado septiembre en la capital.
Ahí están las muestras  del colega Jaime Martínez y también las de Felipe Pescador  y Manolo Briones que pudieran  engalanar  los festejos  de  la pamplonada que incluye además  un festejo taurino .

,_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

TOROS

Talavante sobresalió en Guadalajara
FESTEJOS EN PROVINCIA

4 de febrero de 2013

GUADALAJARA.- Media entrada en el Nuevo Progreso al reanudarse la temporada en que se jugaron tres de Marrón y cuatro de San Isidro, sobresaliendo los corridos en primero y cuarto lugares. Rodolfo Rodríguez “El Pana” división en su primero y ovacionado en su segundo. Además de que se le hizo un reconocimiento por su trayectoria. José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, ovacionado en uno y división en el otro. Alejandro Talavante, silencio en su primero y dio la única vuelta de la tarde.

VALLADOLID.- Lleno. Corrida mixta con reses de Rafael Mendoza. Uriel Moreno “El Zapata”, gran tarde con cuatro orejas. Angelino de Arriaga oreja y dos avisos. Andre Lagravere, ovacionado.

AUTLÁN DE LA GRANA.- Casi lleno. Astados de diversas ganaderías en concurso en que triunfaron José Julián Llaguno y Lebrija. César Castañeda, ovación y silencio tras un aviso. Fabián Barba, ovación y dos orejas. Antonio García “El Chihuahua” al tercio y oreja. Pepe Murillo, ovacionado y tres avisos.

TOROS

El valor de Padilla no tiene límites
FAENA DRAMÁTICA PARA DOS OREJAS Y SALIDA A HOMBROS

4 de febrero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

JUAN José Padilla confirmó que es un torero que no le tiene miedo a la muerte y ayer volvió a hacer alarde de valor, afición y entrega y fue premiado con dos orejas para salir a hombros por segunda ocasión en lo que va de la temporada en la Plaza México. Y salió como un maletilla poniendo en peligro su integridad física, buscando la ansiada oportunidad para convertirse en figura del toreo, lo que ya ha logrado.

Padilla no tiene limítes para demostrar su gallardía y espantó de valiente y en premio a su actitud le lanzaron los gritos consagratorios de ¡torero…!, ¡torero…! y dio la vuelta al ruedo cargado de reconocimientos como un sarape de Saltillo, una bandera que representa a la muerte como las que lucían los piratas, una bandera mexicana, una bandera española, un sombrero de charro, un ramo de flores y en fin no tenían prendas para patentizar su reconocimiento los aficionados.

Se fue al centro del ruedo, se inclinó tomó un puño de arena y la besó con pasión y al llegar a la barrera se le salieron las lágrimas de la emoción que lo embargó por las demostraciones cálidas y cariñosas del público que hizo una entrada como de 15 mil en el coso capitalino. Padilla pudo haber cortado otra oreja de su primero, pero a pesar de la petición que hubo no se le concedió

Juan José Padilla se enfrentó a Nenito, al que recibió con dos largas afaroladas para seguir con verónicas y chicuelinas y rematar con media rodilla en tierra.

Cubrió el segundo tercio para recibir una carretada de sonoros aplausos en el tercio luego de tres pares sensacionales de rehiletes, dejando ver una condición física de un jovencito.

Siguió por la senda de los valientes y con la muleta hilvanó hasta seis muletazos rodillas en tierra y darse a torear por ambos lados con templanza y largueza y citando a cuerpo limpio con la muleta plegada al cuerpo. Siguió por naturales y al segundo fue prendido feamente y el toro lo trajo en lo alto y luego lo soltó y en el suelo hizo por él.

Se pensó que llevaba abierta la carne, pero se zafó de las asistencias y regresó a la cara del toro para seguir haciendo su labor entre los gritos de torero. Terminó con manoletinas muy ajustadas y un desplante torero.

Se fue por derecho y cobró una soberbia estocada para dos orejas y vuelta entre sonoras manifestaciones.

En su primero también estuvo lucido con el capote y en banderillas, dejando bien adornado el morrillo de Botón de Plata. El toro tuvo poca fuerza y se queda corto, pero Juan José le fue extrayendo los muletazos terminando con la arrucina, una dosantina y abaniqueo y el público le coreó. Estocada que no hizo efectos rápidos y saludó en el tercio.

MACÍAS

San Marcos le volteó la espalda a uno de sus hijos predilectos y en esta ocasión Arturo Macías salió con las manos vacías. Pero hay que señalar que el aguascalentense ya entró a ese grupo de privilegiados, si así se puede decir, a los que miden con otro rasero. Los públicos ya les exigen por la capacidad taurina que han demostrado y no les perdonan nada.

Arturo cuajó una importante faena en su primero a Brinca Cercas que tenía unos pitacos así de grandes y astifinos. Verónicas cargando la suerte y aterciopeladas. Quite por saltilleras, caleserina y revolera de gran exposición. Se lo brindó a Juan José Padilla. Realizó una faena con muletazos largos y templados. Muy variada y valiente frente a ese toro bravo que acudía al envite.. desafortunadamente no estuvo certero con la espada y escuchó un aviso.

Con su segundo no se encontró a pesar de que le intentó por todos lados, pero tenia un pitón izquierdo intocable, desarrollando sentido y en un natural no se salvó de ser volteado, pero sin consecuencias. El público injustamente lo abucheó. Mató de estocada casi entera y manifestaciones de descontento.

FERMÍN

Fermín Rivera mantuvo su línea con su toreo serio, sobrio, buscando afanosamente el triunfo sin perder la figura ante toros que no ofrecían ninguna opción. Pero él siempre estuvo en la línea de fuego. En su primero realizó su labor en el centro del ruedo y cuajó una tanda de naturales de mucha calidad entre olés. El toro se aplomó y no hubo forma de sacarle más muletazos . Se tiró a matar y dejó un estoconazo mojándose los dedos, petición magra y saludó en el tercio. Su segundo fue una piedra y tuvo muchos problemas. Cortó por lo sano. Regaló uno de la misma ganadería y se pudo explayar, bregando brillantemente, luego en ajustadas gaoneras y ayudados y naturales a pesar de que terminaba con la cabeza arriba. Lo metió en la muleta y le sacó muletazos de mucha categoría. Otro estoconazo y oreja.

ENCIERRO

El ganadero Arturo Jiménez Mangas envió un encierro excelentemente presentado, muy armado, bravo y enrazado, que acudieron a los caballos, pero dieron un juego irregular. El primero y segundo fueron aplaudidos de salida y sobresalieron en la lidia y fueron aplaudidos. Desde luego los problemas que presentaron son producto de su bravura y edad. Fue un encierro con toda la barba.

En cuanto a la entrada en esta primera corrida de aniversario, la plaza registró algo así como 15 mil espectadores.

TOROS

Leonardo, Mauricio y Aguilar
VIENE OTRO ENCIERRO DE BARRALVA

4 de febrero de 2013

LA empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la corrida número 18 de la temporada con la reaparición del caballista Leonardo Hernández, el matador José Mauricio y de Mario Aguilar con otro encierro de Barralva. El rejoneador regresa después de que en su presentación cortó dos orejas y salió a hombros y el capitalino estuvo muy bien, con oreja en su pasada actuación y Mario Aguilar recibe otra oportunidad.

TOROS

Gran cierre de feria: Pablo y Fermín, a hombros
DIGNA ACTUACIÓN DE SERGIO FLORES

4 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

LEÓN, Gto.- Espectacular cierre de feria, con broche de oro para no variar. Otro lleno registró la plaza de toros La Luz, esta vez para ver al mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, figura internacional del rejoneo y que como es costumbre tuvo un poder de convocatoria máximo en la ciudad cuerera. Le acompañaron los matadores a pie, Fermín Spínola y Sergio Flores. Terminó el serial con la salida a hombros del caballero navarro y del mexiquense Spínola; por su parte el tlaxcalteca salió con una sola oreja, pero con el honor intacto, ya que tuvo una destacadísima actuación que rayó en valor y mucha vergüenza torera.

ESTUPENDA ACTUACIÓN

Bigotón, con 472 kilos, primer toro de la tarde para Fermín, que lo lanceó con gusto por verónicas y quitó por chicuelinas. Puso banderillas, poco certero en el primer par, aunque mucho mejores los dos restantes. Bien ha estado el espada ante un toro que poca posibilidad tuvo, sin embargo, logró extraer algunos pases de muy buena calidad. Estocada efectiva y ovación en el tercio.

Zapatero, segundo de su lote, permitió brillar al espada en quites por gaoneras.

Y se superó en banderillas, fenomenal ha estado el mexiquense. Y de igual forma estuvo con la muleta, a más en cada muletazo, incluso toreó de hinojos. Fermín elaboró una faena de calidad, con clase y de buen recorrido con ambas manos, para no dejar duda de sus capacidades. Estocada para dos orejas.

IMPRESIONANTE

Y llegó a su cita con la afición leonesa el gran rejoneador Pablo Hermoso, quien desde que se asomó en la puerta de cuadrillas recibió una sonora ovación. No existe duda del gran cariño y reconocimiento que le sigue guardando el público mexicano. Pablo estuvo soberbio sobre sus cabalgaduras, superior e inigualable, haciendo gala de su espectacular y pulcro rejoneo.

Alfarero fue el primero de su lote, que tras dos rejones de castigo se lució con las banderillas largas y cortas, haciendo gala de su impecable rejoneo y arriesgando al límite con sus formidables jacas, haciendo todo un deleite para la mirada del público. Dejó un grandioso rejón de muerte para llevarse dos orejas.

Mexicano, segundo del lote de Pablo Hermoso, le ha permitido hacer una faena extraordinaria, ejecutando espectaculares giros en la cara del toro que han puesto de pie al respetable, amén de las banderillas que colocó al sesgo, logrando la reunión perfecta. También puso banderillas cortas y a dos manos, para finalizar con el teléfono, suerte que ha hecho inigualable el navarro. Mitad de rejón que bastó, dos orejas y vuelta al toro, pese a que el público deseaba que el rejoneador continuara toreando. Pero de lo bueno, poco.

VERGÜENZA TORERA

Sergio tuvo una actuación digna, sobrada de actitud, valor y calidad. Excelentes verónicas de recibo ante su primer toro y chicuelinas muy ajustadas, bajando las manos muy toreramente lo que el público aplaudió. Y quitó con la misma entrega con un abanico de suertes. Extraordinaria intervención del torero con la capa. En lo que fueron sus primeras tandas con la muleta Sergio estructuraba muy bien su trasteo por el lado derecho del toro, con largueza y hondura, pero vino la voltereta que fue infame, dejó semi- inconsciente al torero que fue llevado a la enfermería por Pablo Hermoso, Juan Pablo y Arturo Saldívar; regresó Sergio al ruedo todo maltrecho, pero con mucha entrega para continuar toreando. Entregó el pecho a su enemigo, lo retó descaradamente y extrajo muletazos de mucho mérito. Mucho torero en el ruedo, que sacó el máximo provecho del astado. Soberbia estocada, gritos de torero y el corte de una oreja.

Panzón, segundo para Sergio, que tras la pésima intervención de los subalternos, que no más no dieron una en el tercio de banderillas, el torero se fue a los tercios del ruedo para comenzar a enredarse con su burel. Qué bien ha estado el coleta, cuajó una faena muy reposada, despacio, alargando cada muletazo y logrando dosantinas de mucha exposición, se arrimó, toreó con calidad y varió su trasteo con diferentes pases. Muy entregado y sin reserva el espada, que culminó con la entrega del público. Estocada caída de efectos tardíos, aviso y el juez no dio nada. Qué pena. No obstante, el torero se llevó el reconocimiento de la afición. Y colorín colorado, hasta el próximo año.

TOROS

¡Válgame Dios, qué tarde en León!
TRIUNFAL, HISTÓRICA Y SIN PRECEDENTE

3 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

LEÓN, Gto.- ESTO fue testigo de este hecho sin precedente. La plaza de toros La Luz fue insuficiente para dar cabida al furor, al orgasmo, al éxtasis y paroxismo total que se vivió. Nos dicen que desde 1983 no sucedía algo similar y ayer, el conjunto del toreo joven actual triunfador en España y México, fue reunido atinadamente y los resultados han sido una bomba atómica del bien torear. Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, todo un banquete de galanura para las féminas, han escenificado una auténtica pelea de perros, una campal de la que nadie salió ileso y que dio como resultado una tarde histórica, como pocas veces se vive. ¡Dos indultos y un rabo! Amén del desbordamiento de cada torero, del abandonamiento total de cada uno y de la entrega sin reserva del público, que esta vez no despegó su mirada del ruedo, no hubo nada que lo distrajera. Y qué decir del ganado de don Fernando de la Mora; permítame decirle, ganadero, su dehesa es hoy por hoy, si no la mejor, una de las más ejemplares y extraordinarias, porque guarda la bravura y calidad que se necesita para hacer más grande nuestra fiesta. ¡Bravo por todos, bravo por la fiesta brava!

La empresa Espectáculos Taurinos de México, con 46 años celebrando festejos en todo lo ancho y largo de la República Mexicana, echó la casa por la ventana con esta magna corrida de toros, conjuntando lo más atractivo del toreo actual. Vamos a los hechos.

¡QUÉ PEDAZO DE TORERO!

Abrió festejo el toro Jugador, con 487 kilos, Octavio lo recibió delicadamente con el percal, por lances a la verónica, previa siesta del toro ante el picador. Brindis a sus tres alternantes, seguro acordaron echar para adelante a la fiesta mexicana. El queretano pechó con un astado manso que aunado a su debilidad no dio opción al torero que en todo momento buscó las embestidas. Mal matando y pitos al toro.

A mi manera, con 554 kilos, segundo del lote, igual que su primero, con presencia, lo saludó por verónicas de buen corte. Con la franela el torero echó recurso de variedad y pases por ambos lados y aunque tuvo muy buenos momentos, no terminó de romper con el público al principio, pese a que toreó muy bien arrimado a su enemigo. No mermó el espada en deseos, iba por todas para triunfar y prácticamente al final fue cuando la gente le ovacionó con fuerza la reunión de toda su entrega y ganas por agradar, ante un toro que poco le colaboró. Mucho pundonor y gallardía del torero, que terminó en los cuernos del toro debido a su arrojo y entrega por no irse en blanco. Y entonces la gente se dio cuenta del pedazo de gran torero que estaban observando, pues Octavio se jugaba la vida de verdad; quiso matar recibiendo el torero y lo que recibió fue otra zarandeada infame, que lo dejó semiinconsciente, para finalmente dejar un bajonazo por obvias razones. Qué más da la espada, queda el gran mérito de Octavio. Regaló un sobrero y le cortó la oreja.

EMPERADOR DEL TEMPLE

Brincó al ruedo Samuelón, con 542 kilos para Juan Pablo Sánchez, que lo recibió de una larga cambiada de hinojos y verónicas en los tercios del ruedo de exquisita exposición. Apenas señalado el puyazo y Juan Pablo se fue a los medios del ruedo para comenzar a cincelar lo que auguraba una preciosa faena. Y así fue, ¡qué manera de torear! El hidrocálido hizo gala de recurso, temple y plástica en todo momento de lo que fue una magnífica labor. Juan Pablo se recreó ante un toro que, a pesar de sus kilos, tuvo buen recorrido y calidad, perfectamente bien entendida por Sánchez, quien logró una labor aseada, pulcra y de mucha clase sobre todo por derecha, adornada con dosantinas y pases de la firma. Qué gran faena de Juan Pablo, que rubricó con un espadazo casi entero que bastó y por consecuencia la petición de oreja le concedió el juez. Aplausos al toro.

Leonés, con 548 kilos, fue el segundo que sorteó el hidrocálido, quien repitió la dosis a mayor, pues se superó en calidad. Juan Pablo conjugó un trasteo de 24 quilates, de fineza pura y gran dimensión. Había que verlo para atestiguar lo escrito, un sin igual y gran torero. Se cansó de torear al magnífico ejemplar por ambos lados, con adornos, recursos, temple y calidad. Soberbia la estocada que ovacionó la gente, gran triunfo de Juan Pablo. El negro en el arroz fue el juez, quien sin pensarlo sacó el pañuelo verde y obvio, el torero terminó regresando el rabo tras la rechifla de la gente. Alguien dijo: “no necesitas de regalos, Juan Pablo”, y qué verdad tiene esta aficionada. Vuelta al toro y vuelta el torero con el ganadero, don Fernando de la Mora. Gran tarde de Juan Pablo, que ha estado enorme.

FAENAS SERIAS

Ambicioso, con 541 kilos, que fue pronto para la capa de Arturo Saldívar y que lanceó con gracia y elegancia, seguido de chicuelinas bien embraguetadas. Bregó al caballo a su socio y éste desmontó al picador, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, más que el rubor del varilarguero. Apoyado en tablas dio Arturo sus primeros pases de tanteo, para luego escribir en la arena apuntes que conformaron una faena sería, muy sería, por las condiciones del toro. Y es que éste en veces se le frenaba a medio muletazo y sabía entonces para qué traía los pitones. Pero con base en aguantarle Arturo le hizo tragar por ambos lados, bien plantado y echando mano de su experiencia para evitar el percance que se lo estaba avisando su enemigo. Toreó con largueza y hondura, recargando la suerte en los riñones, dando dimensión a cada trazo que consiguió. Y lo bien toreado, bien rematado; Arturo dejó un estoconazo impecable, certero y eficaz, que puso al toro patas para arriba. Bien valía una oreja la pura suerte suprema, sin embargo, el juez sólo otorgó una oreja.

Alegría, con 538 kilos, fue recibido por Arturo con una larga cambiada abriéndose la chaquetilla, como diciendo, “aquí estoy yo”. Y remató de verónicas, seguidas de chicuelinas en quites. Calló la música Arturo para escuchar el coro del público que al unísono coreaba la labor del torero y una vez enredado con el toro soltó la banda de música Pelea de Gallos. La locura total, el furor suelto y sin medida. El espada se recreó e hizo vibrar al público, que ya para entonces estaba extasiado, embriagado de tanta torería fina. Gritos de torero para Arturo, quien de igual forma la bordó sin reserva alguna. Y aunque el toro no fue al caballo como un bravo ejemplar y terminó con la cara arriba, fue indultado a petición y el juez no lo dudó. Orejas y rabo simbólicas para el torero y vuelta con el ganadero.

EL REY DAVID BAJÓ A VERLE TOREAR

¡Venga, Tigre! Le gritaban a Diego Silveti, quien recibió a Venadito por mandiles a pies juntos y verónicas de suma tersura que evocaron las emociones. Diego es el consentido en esta plaza y bien sabe responder al cariño de la gente. Bregó por chicuelinas andantes al piquero, quien también señaló sólo la puya, para enseguida quitar por finas y ceñidas gaoneras el espada. Brindis al respetable que ya lo tenía entregado, para cuajar de inmediato el de trinchera, desdén y pase de pecho como prólogo de su labor. Lo que a continuación vino fue todo un compendio del bien torear, ya que Diego bordó el toreo de la A a la Z, por ambos lados del toro.

El guanajuatense tiró del burel con un temple y clase que hasta el mismo Rey David se asomó en lo alto para verle torear. Al son de La Vida no vale Nada, Diego esculpió una faena de infinita calidad, amén de los adornos que cinceló. Y dicen que las manoletinas están de moda, más bien está de moda arrimarse y Diego las elaboró muy embarrado al toro, de locura. El menor de los Silveti realmente ha estado muy por encima; penosamente estuvo mal con la espada y todo concluyó en una, nada despreciable, vuelta al ruedo. El mismo reconocimiento fue para el toro, por su gran calidad y recorrido.

Lúcido estuvo Diego con la capa en su segundo toro y tras las banderillas, el brindis fue para sus colegas. Acto seguido, se fue a los medios a esperar a su toro para recitarle estatuarios y péndulos. La cosa apuntaba para algo grande. Pero lo que Diego logró rebasó los alcances, lo inimaginable. ¡Válgame la Santísima Trinidad! Si antes el Rey David se asomó a verle torear, esta vez bajó en persona para atestiguar lo que su hijo estaba haciendo en el ruedo. Indescriptible, fenomenal. Diego cuajó, ligó, bordó, esculpió, eslabonó, templó y todo lo que usted guste y mande frente a su astado. Indulto para el toro, la gloria para Diego. El paroxismo total y créame que esta vez observé a una afición embriagada de toreo únicamente. ¡Qué tarde, qué tarde! Rabo simbólico a Diego. Y el nombre del torero a coro.

DON FERNANDO Y OLÉ

Que más se puede agregar, si la dehesa de don Fernando de la Mora ha sido ideal para la tarde, sí, tal vez hubo algún manso, ¡pero carajo! ¿A quién le indultan y cortan un rabo en una tarde? Hablar del juego de cada toro sería elaborar un libro. En resumen, el ganado de don Fernando ha tenido lo que se necesita para hacer historia. ¡Enhorabuena!

Por cierto, ya de El Juli ni quien se acordara.

,________________________________________________________________

________________________________________________________________

Toros

Bien presentado y toreable encierro de San José, mal aprovechado por dos alternantes

Lo más torero de la tarde, a cargo del solvente y prometedor Fermín Rivera

Pueblerinas orejas a Juan José Padilla; Arturo Macías, para atrás

Asamblea burriciega

Foto

El torero Morante de la Puebla, durante su lidia en la plaza de toros de GuadalajaraFoto Notimex
Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. a38

En la decimosexta corrida en la Plaza México hicieron el paseíllo el gaditano Juan José Padilla (39 años de edad, 18 de alternativa y 65 corridas toreadas en su país el año pasado, ocupando el segundo lugar en el escalafón español), Arturo Macías (30, siete de matador y 40 tardes en 2012), y Fermín Rivera (24, siete de alternativa y 18 festejos) para vérselas con un bien presentado encierro de San José, con nobleza segundo, cuarto y quinto y el resto regateando las embestidas en el último tercio.

Apenas se llenó un cuarto del coso, pues ya se sabe que el público de la México es aficionado a algunos apellidos, no a la tauromaquia y menos a los toros. Con El Juli accidentado y Enrique Ponce sin ánimos ya de repetir aquí su numerito del novillote devuelto, la importadora empresa sólo se quedó con dos marcas taquilleras: los españoles Morante de la Puebla y Hermoso de Mendoza, con quien no se arreglaron para el 5. Pero autorregulación sigue nublando visión, incluso para combinar productos nacionales atractivos.

Tras su triunfo del 6 de enero pasado, Fermín Rivera no se merecía este cartel, pero amiguismo mata taurinismo. Con el peor lote de San José, más uno de regalo, deslucido, del mismo hierro, el joven corroboró a lo largo de la tarde el enorme potencial que atesora. Con su primero, semiparado y soso, al que llevó a los medios por precisos muletazos, destacando un templado cambio de mano rodilla en tierra para un cuadro, se vio sobrio, ensimismado, no encimado, vertical y esclarecido, hasta lograr naturales imposibles. Cobró el primero de sus soberbios volapiés y en una plaza seria habría recibido una oreja.

Con su segundo, Rivera ofreció una bellísima y eficaz brega, suave, sin tocar los lados, una auténtica lidia con el capote para poner al toro al caballo. Tras una vara sin recargar el astado llegó muy medido de fuerza a la muleta. Fermín dejó su segundo estoconazo. Regaló un cornipaso de cuerna al que hizo embestir en series por ambos lados no obstante el deslucido estilo. Siempre sereno y muy bien colocado, Fermín iluminó la tarde con otro deletreado cambio de mano que arrancó la ovación. Consiguió dejar la tercera estocada en todo lo alto y se hizo de un merecido apéndice.

Dos orejas generosas recibió el jerezano Juan José Padilla de su segundo, bizco del derecho, claro y con recorrido, por esa tauromaquia macha que tanta sangre le ha costado, tras petardear con su primero, al que no logró encontrarle la distancia.

Arturo Macías, con el mejor lote, anduvo sin sitio, con un pundonor sin técnica y una tauromaquia indefinida que le granjeó más pitos que palmas. No le lucen las 40 corridas.

Toros
La torería de Fermín Rivera
José Cueli
Fermín Rivera –torería pura– enganchaba la embestida de los toros de San José al salir al redondel, en un revuelo de mariposas que herían el aire y eran ráfagas de encendido color al rematar los lances con la media. Al llegar a jurisdicción el torero potosino le cambiaba al viaje al burel y el remate sorprendía a los aficionados y el coso se veía envuelto en ese girar mariposero. Mismo capotear se repitió en un espléndido quite por gaoneras al infaltable torito de regalo.

Fermín el nieto de la dinastía torera sigue esa fantasía capotera que tanta fama dio a nuestros toreros en el mundo taurino. El toreo del potosino tiene su orografía no siempre a la vista. Es preciso hallarse dotado de mirada penetrante para distinguir los causes por donde discurre la sabia expresiva de su forma de torear. Forma que logra apartar la maleza abrumadora de las riveras y a mostrar a plena luz las corrientes fecundas de un torear que explica mejor su toreo de aquellos que entretenidos en el detalle lo convierten en minucia embarazosa que le llaman académica. Tan es así que su manera de estoquear a los toros vuelve a hablar de su torería. De tres estocadas en lo alto despacho a sus bureles.

No ha toreado mucho Fermín, pero trae el toreo en las muñecas y en las entrañas. Toreo clásico que requiere del toro bravo, encastado para lucir su quehacer. Fue lo que sucedió la tarde de ayer en que al recibir a sus enemigos les pudo y los remató en el centro del redondel. Pese a que los toros de San José fueron de los mejor presentados de la temporada, en su comportamiento dejaron mucho que desear al igual que la mayoría de los toros lidiados en el serial. Toros débiles, sin transmisión, que toleraban un puyazo y que algunos rodaban por el redondel. Se salvaron los correspondientes a Arturo Macías, que desaprovecho a su primer enemigo que literalmente se comía la muleta y planeaba al embestir. No sólo se requiere valor para ser una figura, sino algo más.

El torero jerezano Juan José Padilla salió más bravo que los toros y parecía que los había noqueado, hasta que el cuarto de la tarde levantó la cabeza del ruedo y por poco lo manda a la enfermería. Este toreo tremendista, heterodoxo que gusta a algunos neoaficionados, molesta a algunos otros que pensamos que el toreo es otra cosa. Un juego de sensibilidad artística y no búsqueda de la muerte.

,__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Padilla con plena entrega cortó dos orejas y Rivera una en La México

El torero español Juan Jose Padilla da la vuelta al rudo tras cortarle dos orejas a su segundo toro de la tarde, “Nenito ” de 550 kg, durante la primera corrida de aniversario, en la Monumental Plaza de Toros de México, en Ciudad de México. EFE (EFE)
03/02/2013 22:05:08 México, 3 feb (EFE).- El diestro español Juan José Padilla la armó esta tarde en la Monumental Plaza México, en la primera corrida de aniversario, al cortar dos orejas y salir en hombros por segunda ocasión consecutiva, en tanto que el mexicano Fermín Rivera obtuvo un trofeo a un toro de regalo.
El también mexicano Arturo Macías escuchó palmas.
Con una entrada de un tercio de plaza, unas 14.000 personas, se lidió un encierro de San José, con un toro de regalo siete en total, excelentemente presentado, pero en su conjunto sin dar muchas facilidades por los problemas de su edad y peso. Los mejores han sido el segundo y el cuarto, los otros cinco se dejaron, unos más que otros.
Padilla, con un público que se le ha entregado, con el primero, un toro incierto y parado, estuvo muy valiente, siempre en plan de dar todo. Mató de estocada y hubo petición de oreja y salida al tercio para saludar. El jerezano con el cuarto siguió en ese plan, lucido con capote, banderillas y una faena muy firme hasta que sufrió una fea voltereta, sin consecuencias, siguió en el mismo plan para matar de estocada. Fue premiado con dos orejas y el cariño del público.
Macías, en esta ocasión, se encontró con un público hostil y más que exigente intransigente. Su primero fue el mejor, pero tuvo momentos en que cambió la moneda. Mató de dos intentos y tres descabellos para escuchar tibias palmas. Mejor con el quinto, que no colaboraba y tenía peligro. Fue cogido aparatosamente sin consecuencias y mató de estocada. Escuchó aplausos.
Rivera no se salió de su estilo, en su corte de torero fino, torero sin chabacanerías y sí con verdad. Su lote fue el menos propicio. Saludó desde el tercio en el tercero, y escuchó palmas en el soso sexto. En el séptimo de regalo realizó una faena con clase y la remató de estocada certera, que le valió una merecida oreja.
EFE

Hermoso de Mendoza y Spínola salieron en hombros en León

En la imagen, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza. EFE/Archivo (EFE)
03/02/2013 22:20:02 México, 3 feb (EFE).- El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó cuatro orejas, triunfó en la última corrida de la magnífica feria de León, en el central estado de Guanajuato, en tanto que los diestros mexicanos Fermín Spínola y Sergio Flores obtuvieron dos y una orejas, respectivamente.
Con lleno en los tendidos, se lidiaron dos toros de Bernardo de Quirós, para rejones, magníficos, y cuatro de San Isidro para la lidia ordinaria, que han sido manejables en líneas generales.
Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, ha tenido una labor brillante en el arte del rejoneo para obtener dos orejas y en el mismo plan en el cuarto y obtener dos orejas más.
Spínola salió con muchos deseos y en el segundo saludó en el tercio y se superó en el quinto para cortar dos orejas.
Flores, con el tercero, hizo cosas de torero para obtener una orejas y en el sexto, sin opciones, sufrió fuerte voltereta y escuchó tibias palmas.
Al concluir la corrida, el navarro Hermoso de Mendoza y Spínola salieron en hombros de la plaza.
EFE

“El Conde” cortó tres orejas y Téllez sufrió una cornada limpia en el escroto

Fotografía tomada en octubre de 2010 en la que se registró al torero mexicano Alfredo Ríos “El Conde”, quien fue el gran triunfador de una corrida el estado de Jalisco en la que cortó tres apéndices. EFE/Archivo (EFE)
02/02/2013 21:50:01 México, 2 feb (EFE).- El diestro mexicano Alfredo Ríos “El Conde” cortó tres orejas y se alzó como triunfador de la corrida celebrada hoy en Encarnación de Díaz, en el occidental estado de Jalisco, festejo en el que Antonio García “El Chihuahua” también obtuvo un trofeo e Israel Téllez resultó herido con una cornada limpia en el escroto.
Con casi lleno en la plaza, se lidiaron seis toros de Corlomé, bien presentados y que han sido bravos para el caballo.
“El Conde”, saludos desde el tercio en el primero; dos orejas del cuarto y una oreja del quinto que mató por Téllez.
Téllez, en el segundo resultó herido y entró a la enfermería después de matarlo. Fue ovacionado.
“El Chihuahua”, saludos desde el tercio en el tercero y cortó una oreja en el sexto.
EFE

Sánchez, Saldívar y Silveti cortaron rabos y hubo dos indultos

Fotografía tomada el pasado 25 de octubre en la que se registró al torero mexicano Diego Silveti, quien indultó a uno de sus astados en la penúltima corrida la feria de León, donde se cortaron nueve orejas y tres rabos en una tarde para el recuerdo. EFE/Archivo (EFE)
02/02/2013 22:20:01 México, 2 feb (EFE).- Los diestros mexicanos Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti dieron una corrida inolvidable, la penúltima de la feria de León, en la que cortaron un rabo cada uno, dos de estos últimos trofeos simbólicos por indulto de dos ejemplares.
El también mexicano Octavio García “El Payo” regaló un toro y cortó una oreja.
Con casi lleno en la plaza, se lidiaron nueve toros, uno de regalo, del hierro de Fernando de la Mora, un lote soberbio en líneas generales con vuelta al ruedo al sexto y fueron indultados los lidiados el séptimo y octavo. El ganadero también dio las vueltas al ruedo.
“El Payo”, con el primero, se silenció su labor. En quinto por pinchar no obtuvo recompensa. Regaló un noveno y cortó una oreja a toda ley, para no irse en blanco.
Sánchez, ya es el triunfador del serial. Al segundo le cortó una oreja y al sexto le cuajó una gran faena de torero consagrado para obtener dos orejas y rabo, con vuelta al toro.
Saldívar no se dejó ganar la pelea y también le cortó una oreja al tercero y al séptimo lo bordó con una faena de gran altura y entre el gran entusiasmo indultó al toro y fue premiado con las dos dos orejas y el rabo.
Silveti no se quedó atrás. Con el cuarto dio una vuelta al ruedo y armó la escandalera en el octavo con otro faenón y con la gente loca de entusiasmo, se indultó también al toro y obtuvo simbólicamente las dos orejas y el rabo.
Entre aclamaciones salieron a hombros Sánchez, Saldívar y Silveti y fue ovacionado “El Payo”.
EFE

,_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Rivera el triunfador de la corrida en La México

El potosino acompañado de una pésima cuadrilla mostró mucho sitió y buen trazo en sus faenas. Mató de enteras tendidas de rápido efecto a los tres, y regalo uno.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 03 de febrero) .- 16ª Corrida de Temporada . Monumental México. Entrada que se vio mermada por la influencia del Súper Tazón y el poco interés del cartel en la taquilla. 7 toros de San José con buena presencia. 1o quedado, 2o muy bueno, 3o se acabó pronto, 4o obediente, 5o bueno y noble, 6º parado y 7o el de más presencia y repetitivo.

El jerezano Juan José Padilla mostró que el impedimento físico al carecer del ojo izquierdo para dominar, desarrollar valor para torear y clavar banderillas no es su problema. Con el que abrió plaza, se mostró solvente pero poco gustó que le acariciara el lomo y los pitones a su quedado toro.

Habría que recordarle que en efecto, el toro mexicano es más noble que el que se cría en España. Tuvo leve petición y saludó en los medios. Con su segundo, inicio de rodillas y siguió con entusiasmo y comunicación a los tendidos hasta ser prendido de tanto arrojo. Mató de entera. En ocasiones sentimos, por sus excesos, que estábamos en el circo, más que en una plaza de toros.

Ante un gran lote, el hidrocálido Arturo Macías, tuvo una desafortunada tarde. Con su primero pegó un buen quite por saltilleras. Tuvo el detalle de brindarle a Padilla aludiendo su valor y esto fue lo único que pudo mostrar esta tarde porque ante el bravo y noble “brinca cercas” nada pudo hacer.

Digno ejemplo de la buena crianza que puede lograrse en México. El Cejas se mostró sin fondo ni esencia y hasta escuchar un aviso, sin percibir que se le iba el premio con uno de los mejores toros de esta temporada. En su segundo, estuvo en el mismo tenor y afortunadamente se deshizo pronto de su enemigo.

El potosino Fermín Rivera acompañado de una pésima cuadrilla mostró mucho sitió y buen trazo en sus faenas. En ocasiones, con la muleta, no llegó a medir la distancia que sus enemigos requerían, sin embargo comunicó fuertemente a los tendidos. Mató de enteras tendidas de rápido efecto a los tres, y regalo uno. En su primero tuvo petición de oreja que le fue negada saludó en los medios. Con el que cerró plaza nada pudo hacer ante un quedado sin transmisión. En el de regalo, otro más de
San José, volvió a mostrar sus avances técnicos y artísticos. Mató de entera tendida y cortó una oreja que paseó al final del festejo.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

,__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Puerta grande para Padilla
La Prensa
4 de febrero de 2013

Javier Trejo

El diestro español Juan José Padilla salió por la puerta grande a hombros, luego de haberle cortado dos orejas al cuarto de la tarde, mientras que el potosino Fermín Rivera se llevó un apéndice que le cortó a un toro de regalo y el aguascalentense Arturo Macías no tuvo suerte y salió en blanco de la Monumental Plaza México, al término de la decimosexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013.

Ante una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava y en una tarde muy soleada, se lidiaron astados de la ganadería de San José con buena presencia y que se prestaron para su lidia e incluso los corridos en segundo y cuarto lugares tuvieron palmas en el arrastre.

El detalle de la tarde fue que al término del paseíllo los integrantes de la Porra Libre con una manta en la que se leía “Toros Si!!!” acompañados por los matadores dieron vuelta al ruedo, un buen detalle en la defensa de la fiesta brava, pero en opinión personal debieron haber invitado a los demás integrantes de las porras del Coso de Insurgentes como son la de las Alturas, la de Alcohol y la de Sol, al igual que la de Toriles, para haberle dado mayor importancia a este acontecimiento en pro de la fiesta brava de nuestro país.

,_________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Padilla a hombros en la Plaza México

3 Febrero, 2013 – 21:56
Credito:

Redacción

Foto: Araceli Lopez

El histrionismo, compromiso y participación que imprimió en su regreso a la Plaza México condujeron de nueva cuenta al torero jerezano Juan José Padilla a la salida en hombros de la primera corrida de aniversario en este serial 2012-2013.

Luego de que en su primero no pudiera tocar pelo por la poca colaboración que tuvo, el diestro ibérico hizo alarde de facultades desde que recibió a Nenito de San José.

A las dos largas de rodillas y cerrado en tablas, siguieron lances variados y la colocación de banderillas de forma magistral. El primer par al cuarteo en el que le ganó el terreno al astado, el segundo al sesgo desde los adentros y saliendo hacia los medios y el último al violín para escuchar cerrada ovación y fanfarrias desde las alturas.

La faena fue en redondo, la inició de rodillas y escuchó cómo le coreaba el público las series, pero al apagarse el burel, se puso tremendista y en un descuido fue prendido y elevado por los aires.

Se temía que llevara la cornada, pero se deshizo de las asistencias y regresó ante la cara de su enemigo para hilvanar otra tanda de derechazos, una de manoletinas y colocar una estocada entera que tras la fuerte petición en los tendidos le valió las dos orejas.

Arturo Macías dejó escapar la consagración al no entender el buen lote que le tocó en suerte. En su primero, un excelente toro con fijeza codicia y calidad, inició bien en redondo, pero se perdió en la faena mientras su enemigo perseguía la muleta como hipnotizado para que al final escuchara pitos tras un aviso.

En el quinto de la tarde realizó una faena derechista, sin estructura y perdiéndose por momentos, tuvo un percance sin consecuencias y se retiró en silencio.

Soberbia actuación tuvo el torero potosino Fermín Rivera, quien sin renunciar a su toreo sobrio y de calidad, logró momentos lucidos con el lote menos potable.

A su primero, lo lidió con solidez y luego de porfiar y matar de entera, escuchó palmas; con su segundo, un astado que definitivamente se quedó parado, abrevió no sin antes anunciar un regalo con el que estuvo voluntarioso y lidiador para, luego de una faena de clase y cadencia, matar de forma adecuada y recibir el apéndice buscado tras la fuerte petición que se generó en los tendidos.

La segunda corrida de aniversario, se llevará a cabo mañana en punto de las 8 de la noche, Eulalio López El Zotoluco, José Antonio Morante de la Puebla y Octavio García El Payo enfrentarán astados de San Isidro y Barralva.

,__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Juan José Padilla triunfa en el festejo 16 de la Plaza México

El diestro español corta dos orejas en la corrida donde alterna con Fermín Rivera y Arturo Macías

Notimex/Foto:EFE

04/02/2013 00:26

Juan José Padilla triunfa en el festejo 16 de la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El diestro español Juan José Padilla se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida 16 de la Temporada Grande 2012-13 en la Plaza México, al cortar dos merecidas orejas, por una del torero mexicano Fermín Rivera.

Padilla, quien repitió color hoy con el corte de dos orejas, y Rivera alternaron con el diestro mexicano Arturo Macías, quien se fue con las manos vacías, a pesar de mostrar valor y mucha voluntad.

Se lidiaron siete ejemplares, el último de regalo, de la ganadería de San José, todos con mucha presencia, pero con un juego bastante irregular y desigual.

Abrió Padilla con “Botón de plata”, de 530 kilos, con el que mostró su clásico valor y voluntad, aunque no fue suficiente para hacer faena ante un burel que se negó a pasar con obediencia. Luego de arriesgar, despachó con estocada trasera y se llevó una ovación.

Con “Nenito”, de 550 kilos, el jerezano Padilla logró una faena completa en los tres tercios, en especial con las banderillas, las cuales colocó de forma lucida y muy arriesgada, ante los gritos de apoyo del público.

Con la muleta, Padilla logró un trasteo meritorio, valiente y ceñido, el cual le ocasionó sufrir una voltereta, sin consecuecias graves, más que el fuerte golpe. Luego de lucir, mató con estocada efectiva para cortar las dos orejas.

El aguascalentense Macías lidió a “Brinca cercas”, de 513 kilos, con el que batalló mucho en los tres tercios, a pesar que el toro tuvo mucho juego, el cual no aprovechó del todo el matador. Luego de un trasteo intermitente, mató con apuros y se fue con algunas palmas.

Con “Aniversario”, de 515 kilos, Macías volvió a toparse con otro toro de calidad, pero al igual que en el anterior, no pudo cuajar ni redondear sus valientes y voluntariosos intentos con la muleta, hasta perderse en trazos sin ligazón ni estructura. Mató con pinchazo y espadazo y se fue entre la indiferencia.

El potosino Rivera lidió a “Patero”, de 490 kilos, con el que poco pudo hacer, ya que este toro fue el de menos juego, sin embargo, el diestro sacó la mejor parte con base a voluntad y valor. Despachó con pinchazo y estocada y se retiró con ovaciones.

A continuación, Rivera se topó con “Nacional”, de 544 kilos, otro toro de escaso juego y emotividad, con el que batalló y sufrió de más en aras de agradar, sin embargo, sus esfuerzos se perdieron, de ahí que regaló a un sobrero en busca del triunfo. Mató con pinchazos y espadazo y se fue con silencio.

Con el regalo, “Charro”, de 540 kilos, Fermín mejoró en los tres tercios, hasta lograr una emotiva y templada labor con tandas bien ligadas y rematadas, ante un toro difícil pero noble. Luego de mostrar valor y empeño, mató con espadazo y se llevó como justo premio una oreja.

El próximo martes 5, a las 20:00 horas, se realizará la corrida por el 67 aniversario de la Plaza México, con los diestros mexicanos Eulalio López “El Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, al lado del español Morante de la Puebla, con toros de Barralva y San Isidro.

¿Prohibir o desaparecer?

Anna Bolena Meléndez

Si me pusiera de radical tendría que abandonar varios hábitos de mi vida. 04/02/2013 00:30

¿Prohibir o desaparecer?

Como todos saben, cuando se trata del tema de los animales, soy una especie de radical acomodativa. No me voy a dar lapos de que no cometo mis infracciones, por ejemplo: sigo siendo carnívora, aunque intento todos los días abandonar ese hábito. El camino para lograrlo es una lucha permanente, pero creo que también de eso se trata.

Desde pequeños nos han enseñado diferentes cosas que antes no las veíamos tan mal, como los hábitos alimenticios irresponsables, malgastar agua, las corridas de toros, el uso desmedido del plástico, etc. Nuestros niños ya vienen no solamente con “otro chip”, como le encanta decir a las mamás, sino con papás diferentes, un poco más sensibilizados a estos temas actuales y verdes: desde la alimentación responsable hasta la oposición a eventos como la fiesta brava, los circos y demás. Por ello, cuando los niños de hoy tengan nuestra edad, estoy segura de que las plazas de toros podrían desaparecer más por olvido que por prohibición.

En una conversación se me ocurrió decir, a propósito de las prohibiciones, que deberían prohibir la fiesta brava. Un interlocutor, también defensor de los animales y opositor de la fiesta brava, me cuestionó mi postura acomodativa: ¿entonces deberían prohibir también comer carne? Obvio, salté de la silla y comprendí su punto. Aunque no se puede comparar el ovacionar y gozar con la muerte y tortura de un animal con comer carne, al final en ambos escenarios se compromete su vida y muere tortuosamente.

Si me pusiera de radical, tendría que abandonar varios hábitos de mi vida, pero eso no lo peleo, ¿por qué? Pues porque no me conviene. Así pasa en todos los casos. Por eso admiro a los veganos al 100%, porque hasta para comprar ropa se fijan que no esté involucrada la dignidad de un animal en su manufactura. Entonces, cuando me comparo con estas personas que sí son animalistas de pe a pa, debo confesar que me siento mal y más ganas me dan de ser coherente con mis luchas por los animales.

Pero este punto me hizo entender que no podemos vivir en un mundo lleno de prohibiciones, porque por eso hay muchos males que nos afectan y que comprometen la vida de otras personas. El narcotráfico, por ejemplo, es una guerra que se funda en una prohibición. Los rastros no desaparecerían si prohibieran la carne, pero sí lo harían, por ejemplo, si tomáramos la decisión de consumir únicamente carne orgánica o, de preferencia, no consumirla.

Mi conclusión es que el mundo es lo suficientemente malo e injusto, y lo podemos empeorar solucionando todo a punta de prohibiciones; que nuestra evolución no debería ser una acumulación de leyes sino un conjunto de mentes cada vez más responsables y menos egoístas. No esperemos a que los legisladores hagan el trabajo que nosotros mismos debemos hacer: tener consciencia.

Tenemos que tener conciencia en cada uno de nuestros actos, ser coherentes con las luchas que adoptamos, sacrificar algunos placeres para hacer un cambio en el mundo. Actuar conforme a la ley, pero cuando no haya ley, actuar conforme a nuestra sensibilidad humana. Arrastrar al mundo hacia la evolución de una especie humana más humana.

http://www.twitter.com/AlasdeOrquidea                                AlasdeOrquidea@gmail.com                                http://www.taconesycorbatas.com                                http://www.alasdeorquidea.com                                http://www.facebook.com/AlasdeOrquidea                                http://www.youtube.com/AlasdeOrquidea

,________________________________________________________________

________________________________________________________________

Se desploma gradería de plaza de toros en Tonaya

Por el accidente, la corrida de toros fue suspendida por las autoridades municipales.

    • Elementos de la UEPCBJ acudieron al lugar para atender al menos a 21 lesionados con estado de salud entre leve y regular

La estructura se colapso presuntamente por sobre peso

TONAYA, JALISCO (03/FEB/2013).- Parte de la estructura de una gradería de una plaza de toros del municipio de Tonaya, se desplomó provocando la movilización de paramédicos y rescatistas.De acuerdo con los primeros reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCNJ) el incidente se registró esta noche, cuando parte de la estructura colapsó presuntamente por sobre peso.Ante esto, acudieron elementos de la UEPCBJ y del municipio para atender al menos a 21 lesionados, cuyo estado de salud se reportaba entre leve y regular.Por el accidente, la corrida de toros fue suspendida por las autoridades municipales.

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

Pepe Luis Vázquez, premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria

Junto al retirado torero sevillano, de 91 años, ha sido reconocido el cineasta Agustín Díaz Yanes

Los dos toreros Pepe Luis Vázquez (padre e hijo) en su casa de Sevilla en una imagen de archivo. / PABLO JULIA

El veterano matador de toros retirado Pepe Luis Vázquez, que el pasado 21 de diciembre cumplió 91 años, es uno de los premiados por la Asociación Taurina Parlamentaria, que preside Miguel Cid, y que entregará sus galardones el próximo 20 de febrero en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

Junto al torero sevillano también serán reconocidos la Fundación de Estudios Taurinos, que preside Pedro Romero de Solís; la santanderina Aula La Venencia, encabezada por Salvador Arias, de divulgación cultural; el cineasta Agustín Díaz Yanes y el curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington.

Pepe Luis Vázquez, decano de los toreros vivos, recluido en su casa del barrio de Nervión, sigue siendo el depositario de la gracia sevillana y uno de los artistas más reconocidos del arte del toreo. Aunque él no podrá acudir a la Cámara Alta para recoger el premio porque sus piernas no se lo permiten, su hijo Pepe Luis, también ya retirado de los ruedos, representará al patriarca sevillano.

La Fundación de Estudios Taurinos tiene sede en Sevilla, reúne a un nutrido grupo de intelectuales, profesionales y universitarios, unidos por la pasión por la fiesta de los toros, y semestralmente publica una revista, patrocinada por la Real Maestranza de Caballería, que recoge ensayos sobre el presente y el pasado de la tauromaquia.

La galardonada Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla reúne a intelectuales unidos por su pasión por la fiesta

El Aula La Venencia está establecida en Santander, mantiene una intensa actividad cultural, especialmente dedicada al toro y al flamenco, y es premiada por la Antología de la poesía taurina del siglo XX, de la que es autor Salvador Arias, que recoge 350 poesías dedicadas al toro de lidia, en las que 239 autores expresan su forma de entender esta fiesta.

Agustín Díaz Yanes es un reconocido cineasta, hijo del famoso banderillero Michelín, ya fallecido, aficionado culto y apasionado, y uno de los más activos defensores de la tauromaquia.

Por último, la Asociación Taurina Parlamentaria premia la iniciativa de la Fundación Wellington de poner en marcha un curso de Periodismo Taurino que pretende difundir los misterios de la tauromaquia entre los nuevos periodistas.

,________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Toroestoro

Bandera pirata ondea Padilla; Fermín, la clase (Video)

Publicado por Redacción el 4/2/2013 Bandera pirata ondea Padilla; Fermín, la clase (Video) [Luis Hernández] Juan José Padilla pisó tierras como conquistador y ha ondeado la bandera pirata en símbolo de triunfo para erigirse como el máximo de la decimosexta corrida de Gran Temporada al tumbarle las orejas al cuarto de la tarde, en tanto Fermín Rivera le arrancó, prácticamente, la oreja al séptimo de regalo.

Lamentablemente Arturo Macías, con el mejor lote del encierro, dejó escapar la que hubiera sido la tarde de devolverlo al carro de triunfadores en la historia de la plaza México.

Seriedad, presencia y claridad, además de propio ritmo ha ofrecido el encierro de la ganadería de San José: adormilándose en el peto algunos; remilgosos al embestir otros, pero en general con trasmisión.
Ha sido toda una tarde taurina: con las exhibiciones de pancartas por parte de las porras en defensa de la fiesta y la mejor respuesta, el trapío del toro, como tónica auténtica de particular gusto. Tanto la Porra Libre con un “Sí, a los Toros”; como la de Por Amor al Arte en “Un Derecho es lo que Nadie te Puede Quitar”, manifestaron su postura ante los ataques hacia las corridas de toros.
Y cuando salió el abreplaza, un ¡Ah! de admiración centró las miradas para rendirle culto a su magestad el toro.

Torear despacio no cualquiera. Y eso fue lo que dejó en claro Padilla con el abreplaza. Toro remiso, ese que se empeña en no acudir al cite por más esfuerzos del torero, pero que requiere del Don de enganchar, lo que no encontró Juan José y que trató de complementar con acariciar la capa de “Botón de Plata” en una aparente muestra de dominio que jamás alcanzó, por lo que tuvo leve petición al dejar una entera trasera. Al tercio, resultado.

Otro JJ acudió a enfrentar el camino del que hizo cuarto de la tarde en par de Largas cambiadas de rodillas, sin embargo en cuanto le protestó el público le trazó Lances ceñidos de frente. Y como lo llevó rítmicamente hacia el caballo cambió la decoración. Ahora si, lució segundo tercio con un Sesgo al violín. De rodillas, por alto trazó los muletazos y en cuanto sintió la presión de unos 5,500 espectadores cambió la tónica y corrió la mano en redondo a placer. Despúes vino la enjundia para torear en redondo por los dos lados y cuando aparentemente tenía sometida la calidad de “Nenito”, salió volando y hacia arriba en un derrote seco. Se repuso el jerezano y tras un torero desplante sepultó el acero en buen sitio para cobrar las orejas.

Fermín Rivera lució la clase frente al tercero de la tarde ante la calidad de “Patero”; salida al tercio por un toreo de ambos lados.

Duro y agarrado al piso resultó el cierra plaza, además de peligroso, pero en cuanto le indicaron el de regalo, escuchó palmas al dejar una entera y descabellos.
Las medias embestidas fueron sentidamente aprovechadas por Fermín, desde la brega al llevar a “Charro” al caballo, su quite por Gaoneras en desafío. El inicio de perfil al tomar la muleta y el escaso recorrido, bien conducido al llevarlo a buen fin en cada tanda tanto por derecha como izquierda. Y la sobervia estocada, en lo alto. Mata como templa. Una oreja de gloria, clase y señorío.
Macías se llevó el toro del encierro. Tuvo destellos, aislados, malogrados con la espada.

Algo similar sucedió con el quinto en el orden. A media faena el público ya lo estaba hostigando en descontento, por lo que recurrió al toreo encimista, que no alcanzó a calar, aún ante una aparatosa cogida, sin consecuencia. Entera bien colocada y a dividir opiniones.

La serenidad prevaleció al cerrar festejo oreja en mano Fermín Rivera, no obstante la salida a hombros de Padilla. La pureza, por encima de todo, aun con velas desplegadas.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9cmPttYvtKI

Video: Julián Herrera

Los toros para el aniversario de La México

Publicado por Redacción el 4/2/2013 Los toros para el aniversario de La México Estos son los ejemplares de San Isidro y Barralva que serán lidiados el el aniversario número 67 de la Plaza de Toros México el próximo martes 5 de febrero.

En el cartel se encuentran anunciados los diestros Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Octavio García El Payo.

El festejo será nocturno y comenzará a las 20:00 hr.

San Isidro
No.160
No.165
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.183
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Barralva
No.6
No.23
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No.31
No.59
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Juan José Girón triunfa en grande en Turmero

Publicado por Nikolas Babín el 4/2/2013 Juan José Girón triunfa en grande en Turmero [Nikolas Babin] Juan José Girón ha resultado ser el gran triunfador de la corrida een la ciudad de Turmero en el marco de la celebración de las ferias en honor a la virgen de La Candelaria.

La plaza registró en lleno en sus tendidos.

José Antonio Valencia: Palmas y Oreja
Juan José Girón: Oreja y 2 Orejas
Rubén Darío: 2 Orejas y Palmas

_______

Juan José logró cortar la primera oreja del festejo ante el segundo ejemplar de la tarde, un toro con presencia y kilos al cual pudo torear en base a oficio y condiciones de lidiador, despacho de una certera estocada que le valió el primer apéndice. Ante el segundo de su lote el octavo miembro de la dinastía Girón logro poner de pie al publico toreando a gusto un tosco pero noble ejemplar de de “Trapío” dejando tandas de derechazos y naturales de alta factura que remato con otra gran estocada al segundo viaje obteniendo el doble trofeo los cuales paseo ante un público completamente entregado con él.

Por su parte José Antonio Valencia logro cercenar un trofeo del segundo toro de su lote tras lidiar con el oficio característico de la experiencia y tras el buen uso del hacer, ante su primero no conto con la suficiente suerte como para obtener un triunfo mayor.

El más joven de la terna Rubén Darío consiguió desorejar al tercer ejemplar de la tarde que fue el toro mas potable del encierro dejando detalles de valor y torería, no pudo rematar su presentación al chocar con un brusco y alto toro de cierre ante el cual mostro valor pero al cual no le pudo sacar faena debido a las precarias condiciones de la embestidas del burel.

,_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

TEMPORADA GRANDE

(Foto: Tadeo Alcina)

El jerezano, que resultó volteado en el cuarto, corta dos orejas y abre por segunda vez esta temporada la puerta grande de Insurgentes

Por Redacción APLAUSOS

Preciosa estampa lució el cárdeno bragado lucero que abrió plaza en la México. Serio y cuajado el de San José, humilló de salida y Padilla lo bregó con acierto. Banderilleó con solvencia. El jerezano logró los momentos de mayor brillantez en la corta distancia ante un toro que mantuvo el interés y que si bien embistió con la cara abajo le faltó mayor recorrido. Padilla se mostró valiente en un conjunto entregado y de buena disposición. Mató de una estocada tendida. Con un par de largas cambiadas y verónicas a pies juntos que remató en la misma boca de riego recibió al cuarto. Volvió a mostrar su facilidad con los rehiletes el jerezano que echó de nuevo rodillas a tierra para iniciar una faena ligada e intensa. Anduvo templado ante otro toro con calidad y ritmo. Al natural toreó a gusto Padilla, que resultó volteado tras sufrir un seco derrote del toro, que finalmente no le hirió. Arrebatado, volvió a la cara del astado, cerrando con manoletinas y un desplante muy jaleado por el respetable. La estocada trasera pero efectiva le valieron las dos orejas.

El que hizo segundo, bien presentado, fue más descarado de pitones. Protagonizó Macías un quite de riesgo por saltilleras, cambiando el viaje del toro. Brindó la faena a Juan José Padilla. Encastado, pronto, alegre, fijo, embistió humillado el toro y Macías intercaló momentos templados con otros más embarullados. No se entendió el torero mexicano, que anduvo esforzado y tesonero, con el bravo ejemplar de San José. Codicioso y repetidor su segundo, Macías hizo un esfuerzo con un toro exigente que le llegó a voltear, afortunadamente sin consecuencias. Labor de más voluntad que lucimiento.

Fermín Rivera hizo gala de un concepto clásico del toreo. Labor paciente, de muletazos limpios y de buen trazo en un trasteo presidido por la pulcritud ante un toro con calidad pero de escaso fuelle. Con el sexto poco pudo hacer, un animal descastado, resservón y muy agarrado al piso. Antes de empuñar la espada pidió el sobrero de regalo, al que le arrancó una oreja tras una faena llena de valor y exposición frente a un ejemplar que nunca humilló.

México D.F. (México), domingo 3 de febrero de 2013. Toros de San José, muy bien presentados y de buen juego en general. Destacó el segundo, bravo y encastado. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos y dos orejas; ARTURO MACÍAS: Silencio tras aviso y silencio. FERMÍN RIVERA: Silencio, silencio y oreja con el sobrero de regalo. Entrada: Un tercio.

Firma invitada

Las principales asociaciones ganaderas de España explican por qué no asistirán al X Congreso Mundial de Ganaderos a celebrar en Colombia en el mes de febrero

Las principales asociaciones ganaderas de España no asistirán al X Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia a celebrar en las ciudades de Manizales y Medellín entre los días 3 y 9 de febrero. Felipe Garrigues López-Chicheri (Ganadero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), Víctor Huertas Vega (Presidente de la Asociación Ganaderías de Lidia) y Victoria Aguirre (Secretaria General de los Ganaderos de Lidia Unidos) han enviado a este medio una carta en la que explican los motivos que les han impulsado a ausentarse del programa de actos del Congreso.

La misiva llegada hasta la redacción de APLAUSOS dice lo siguiente:

¿Por qué no volvemos si aquella vez en el año 97 del pasado siglo una nutrida representación de ganaderos españoles quedamos fascinados con el embrujo de sus gentes, con el verde esmeralda de la Sabana de Bogotá, envidia de nuestras dehesas casi siempre secas? Aquella subida accidentada hacia Las Ventas del Espíritu Santo, después del diluvio la noche anterior, con los autobuses patinando por aquellos senderos al borde del despeñadero, recién arreglados con piedra de cantera. Todos son emociones en Colombia aunque el riesgo de verdad es quedarse, como reza un acertado eslogan. Sobre todo cuando descubrimos por nosotros mismos que la mala imagen del país y la prevención del recién llegado se diluyen como panela en vaso caliente al conocer el carácter de sus gentes, hospitalario y generoso, siempre sonriente ante la adversidad.

¿Cómo no enamorarse en y de la Ciudad Heroica, Cartagena de Indias… el paseo en la Carabela al atardecer hasta el restaurante, las caminatas por sus bellísimas calles estrechas del Centro Histórico, las copitas en la Plaza Santo Domingo… El tentadero en Veracuz…? Tantos recuerdos… ¿Por qué no volver si entonces aquel país estaba peor y España bastante mejor que ahora? Dirán que la crisis, que la situación económica y en parte es cierto, pero no es sólo eso. Muchos hubiéramos querido volver y otros -sin duda- animados por el buen recuerdo de los que fueron el 97. Para conocer la ciudad de la eterna primavera, Medellín, o las suaves colinas de Manizales, eje cafetero, con sus Termales de Otoño y sus calientes aguas sulfuradas que llegan directas del Nevado del Ruiz, aunque una escapadita a Cartagena no se descartaba. Bastantes serían los que hubieran hecho el esfuerzo.

Pero resulta que hay más cosas, porque la organización del X Congreso, después de una brillante y esperanzadora presentación en la Embajada de Colombia, ha sido desastrosa: las comunicaciones tardías, las ponencias sin concretar hasta última hora, ausencia de formalidad en la programación… Se nombra Presidente de la Mesa del Toro a quien no lo es y se hace de menos a ganaderos que llevan el hierro de Colombia grabado a fuego en su corazón… Porque apenas o nada se ha contado con la Unión de Criadores, siendo la madre de todas las ganaderías de allá,  desde el año 1923 cuando llegó a Barranquilla (antes puerto Colombia) el vapor “Flandré” con los primeros sementales españoles a bordo… Y porque poco a nada se ha contado con las demás asociaciones ganaderas. Por eso la representación española es tan escasa.

Al doctor Miguel Gutiérrez, responsable directo de la organización del X Congreso, le suelen perdonar la vida a varios de sus Murubes-Santa Colomas en las plazas colombianas, pero mucho nos  tememos que esta vez, señor Gutiérrez, para usted no habría indulto…

Felipe Garrigues López- Chicheri – Ganadero Unión de Criadores de Toros de Lidia
Víctor Huertas Vega – Presidente Asociación Ganaderías de Lidia
Victoria Aguirre – Secretaria General Ganaderos de Lidia Unidos

Gobernará los próximos cuatro años

Víctor M. Huertas Vega, presidente de la Junta y de la Zona Centro-Norte

Por Redacción APLAUSOS

La Asociación de Ganaderías de Lidia -AGL- ha finalizado el proceso electoral de renovación de su Junta Directiva. La composición de la misma, que regirá la entidad los próximos cuatro años, ha quedado de la siguiente manera:

-Víctor M. Huertas Vega, Presidente de la Junta Directiva y de la Zona Centro-Norte.

-Juan José Arenas Casas, Vicepresidente de la J. Dtva. y presidente de la Zona Sur.

-Ricardo Sánchez García, (Agustinez), Tesorero de la J. Dtva. y Presidente de la Zona Noroeste.

-Santiago González Rodríguez, (Hnos. González), vocal de la J. Dtva. y vicepresidente de la Z. Centro.

-María Jesús Gualda Bueno, (El Añadío), vocal de la J. Dtva. y vicepresidenta de la Zona Sur.

-Eduardo Martín Cillero, vocal de la J. Dtva. y vicepresidente de la Zona Noroeste.

Ganaderos que completan las Juntas de Zona:

-Ramón Gutiérrez Molina, (Navalrosal), como secretario de actas de la Zona Centro-Norte.

-Fco. Javier López Rubio, como secretario de actas de la Zona Sur.

-José Ignacio Rodríguez Gómez, (Montserrat Rodríguez), como secretario de actas de la Zona Noroeste.

-Miguel Reta Azcona, (Alba Reta), como tesorero de la Zona Centro-Norte.

-Arturo Hidalgo Sanz, (Hnos. Hidalgo Rincón), como tesorero de la Zona Sur.

-César Robles Martín, como tesorero de la Zona Noroeste.

-Fernando Machancoses Tarín, como vocal de la Zona Centro-Norte.

-José María Marrón León, (Torregrande), como vocal de la Zona Sur.

-José Vidal Ramos Sánchez, (El Risco), como vocal de la Zona Noroeste.

MÉXICO

(Foto: Emilio Méndez)

Morante de la Puebla, ovacionado, sólo pudo dejar pinceladas de su tauromaquia

Por Redacción APLAUSOS

El Pana se despidió de Guadalajara entre broncas del respetable. Su primera faena la concluyó con división de opiniones después de pinchar en dos ocasiones al primero de Marrón. Una faena en la que destacó una templada y larga tanda por el pitón derecho rematada con un trincherazo. No mejor suerte corrió ante su segundo, con el que tampoco llegó a acoplarse, cuestión que disgustó al público que lo abroncó tras haber pasaportado a su oponente. Ante estas circunstancias, el azteca decidió regalar el sobrero. Éste fue un toro deslucido y parado que tan solo le permitió dejar muletazos sueltos pero sin redondear. El fallo con los aceros le dejó sin premio.

Por su parte, Morante de la Puebla recibió los primeros olés nada más coger la capa para torear a la verónica. Con la muleta, sin embargo, tan sólo logró dejar alguna pincelada. Saludó tras pinchar. Su segundo, un toro manso y parado de San Isidro, no gustó al de la Puebla, que abrevió. Fue silenciado.

Un ejemplar flojo y sin transmisión le tocó en suerte a Alejandro Talavante en su primer turno. Poco pudo hacer el extremeño que tuvo que conformarse con escuchar las palmas. Con el que hizo sexto, un gran toro de San Isidro, Talavante salió a revientacalderas y trasladó la emoción a los tendidos con un entregado inicio de faena. Sobriedad, quietud y variedad en el toreo del extremeño que no pudo culminar una gran obra al pinchar y tener que descabellar. Dio una vuelta al ruedo.

Guadalajara (México), domingo, 3 de Febrero. Toros de Marrón y San Isidro. EL PANA: División de opiniones, bronca y silencio en el sobrero de regalo; MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación y siencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación y vuelta al ruedo. Entrada: Media plaza.

MÉXICO

(Foto: Juan Luna/suertematador.com)

El navarro pasea cuatro orejas en un festejo en el que Fermín Spínola corta dos orejas

Por Redacción APLAUSOS

Cuatro orejas ha cortado el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en el festejo que se está celebrando en estos momentos en la mexicana ciudad de León. Faenas de entrega y emotividad donde ha mostrado una cuadra en plenitud.

Otro trofeo paseó Sergio Flores del que hizo tercero después de ser herido en el muslo izquierdo y mantenerse en el ruedo sin pasar a la enfermería. En el que cerraba tarde fue silenciado.

Fermín Spínola, que abría cartel, fue  ovacionado en su primero y consiguió desorejar al segundo de su lote.

León (México). Dos toros de Bernaldo de Quirós, para rejones y cuatro de San Isidro. HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y dos orejas; FERMÍN SPÍNOLA: Ovación tras petición y dos orejas; SERGIO FLORES: Oreja y silencio.

La revolera

Por Paco Mora

La aparición de Morante

Con un canotier a lo Maurice Chevalier, un jubón como el de los reyes medievales, con cuello asolapado de piel de zorro, echado sobre los hombros, camisa estampada…

Con un canotier a lo Maurice Chevalier, un jubón como el de los reyes medievales, con cuello asolapado de piel de zorro, echado sobre los hombros, camisa estampada en negro y corbata de lazo blanca, pañolón verde al cuello, mangas de la chaqueta remangadas hasta el codo y un bastón con empuñadura que representa la astifina cabeza de un toro repujada en oro, se ha “aparecido” Morante de La Puebla en el aeropuerto de la Guadalajara mexicana. Lo suyo ha sido realmente la aparición de un genio que anda suelto. Que sea por muchos años. Y ha llegado así a Guadalajara, para actuar en la despedida de El Pana, que tampoco es manco a la hora de aparecerse en carne mortal ante su público, aunque esta vez se me antoja que el de La Puebla le ha ganado el tirón de la excentricidad al manito del me voy, me quedo pero me vuelvo a ir y ahorita nos vemos.

Morante se lo puede permitir todo, porque le bastan cuatro verónicas y media para poner una plaza boca abajo, y a veces es preferible verle a él desplegando el capote sin toro, al acabar el paseíllo, que los capotazos atormentados con toro incluido sin olor, color ni sabor de tanto mediocre pega pases como se pasean por esas plazas de Dios, o del Diablo, ¡quién sabe!.

Absténganse los mojigatos que se la cogen con papel de fumar. A los toreros hay que juzgarlos por lo que hacen en la arena. Más aún a los genios. Y Morante es un genio del toreo. El último que nos queda. Cuidémoslo como a las niñas de nuestros ojos. Aquí está mi cabeza por escribir lo que siento. Leña al mono hasta que hable inglés…

Quedó tetraplégico tras una pega el pasado agosto

Carvalho con representantes de la empresa de Campo Pequeno -Rui Bento y Enrique Borges-, su hermano, su novia y el Presidente de la Casa de Pessoal de RTP.

El portugués estuvo presente en la puesta de largo del festival organizado en su beneficio para el 17 de febrero

Por Redacción APLAUSOS

Nuno Carvalho en la rueda de prensa.

El Forcado Nuno Carvalho, que quedó tetrapléjico al intentar pegar un toro en Campo Pequeno (Lisboa) el 30 de agosto de 2012, volvió hoy a esta plaza para participar en la rueda de prensa del anuncio del festival en su beneficio, que tendrá lugar el domingo 17 de febrero, a las 16 horas, en este mismo escenario.

Nuno estuvo acompañado por la casi totalidad de los artistas que van a integrar el cartel. Presentes los “Cavaleiros” Joaquim Bastinhas, José Luís Cochicho, João Salgueiro, João Ribeiro Telles hijo, completan el cartel el rejoneador Fermín Bohórquez y Miguel Moura, rejoneador practicante (sin alternativa). Se lidiarán novillos de Vinhas, Bohórquez, Guiomar Cortes Moura, Passanha, Paulo Caetano, Romão Tenório y Varela Crujo. Un Grupo de Forcados constituido por amigos do Nuno Carvalho, bajo el comando de José Manuel Pires da Costa, pegará el festival.

Nuno Carvalho anunció también la constitución de una asociación, que él mismo presidirá, y que tendrá por objetivo ayudar a personas que sufran de lesiones vertebro-medulares.

Cualquier persona podrá ayudar económicamente a Nuno. Para ese fin se creó una cuenta bancaria en el Banco BPI.

NIB: 0010 0000 4861 9670 0010 4
IBAN: PT50 0010 0000 48619670 0010 4

Nuno Carvalho con Pires da Costa, José Luis Cochicho, Joaquim Bastinhas,João Telles hijo y Rui Fernandes

,___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 02/02/13

02 feb 2013

Los veedores ante el 2013. La actualidad de México y España, la ganadería azteca de Caparica, la fallida cubierta de Las Ventas, el concurso Mano a Mano, Miguel Ángel Delgado y el recuerdo a Pepe Luis Vargas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-02-02-13/1681478/

,__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

CAMPO Se anuncia ‘El Siete’ y es de Pablo Moreno

México alumbra una nueva ganadería

Publicación: 04/02/2013 (14:09)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). El empresario Pablo Moreno ha creado una nueva ganadería en el campo bravo mexicano. Esta vacada, de encaste español Parlade – Domecq, llevará el nombre de ‘El Siete’, y se llevará de manera independiente a la otra divisa que de la casa, de sangre San Mateo – Saltillo.

Este alumbramiento ganadero se festejó con una tienta en la que se tentaron una vaca con sangre mexicana San Mateo – Saltillo y tres vacas con sangre española del encaste Parlade – Domecq. La finca del ganadero Pablo Moreno Valenzuela dio cabida a una serie de personalidades encabezadas por el Matador Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ y el artista escultor máxima figura de la plástica mexicana Don Humberto Peraza que estuvo acompañado por su hijo y nieto.

Además, el acto sirvió de pretexto para la celebración de los cumpleaños del ganadero Pablo Moreno y del torero de Apizaco, el primero celebro 46 años de vida y el segundo 61 en un ambiente de amistad y afecto. Según el nuevo ganadero ‘Le hemos puesto El Siete por ser un número cabalístico, es el número de Dios, es de la suerte y siete son los colores del arcoíris, por ello Pedrito herró el primer becerro del encaste español con el número 701 desde luego con la ilusión de que continúen la tradición ganadera’.

La tienta resultó superior, pues tres de las cuatro vacas se quedaron para servir de vientres por la calidad y bravura al embestir a los engaños del Maestro ‘Pana’, Alfonso Mateos, Juan Pablo Llaguno y algunos chavales invitados por el torero tlaxcalteca. Destaco la presencia de los ganaderos de San Mateo, Medina Ibarra, El Vergel y de La Concepción. Invitados especiales que vinieron desde España y la intervención de un grupo de flamenco originario de Sevilla de nombre ¡Viva Sevilla ¡ que deleito a los asistentes.

ACTUALIDAD Comienza mañana en La México

El ‘trío de ases’ de Morante

Publicación: 04/02/2013 (17:14)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RGNb-w6hXZY

MUNDOTORO

México (México D.F). Morante de la Puebla comienza mañana su ‘trío de ases’ particular con el paseíllo en la Monumental plaza de Insurgentes de México DF. Esa corrida, la más importante del año en el país mejicano, conforma junto a la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla y la extraordinaria de Beneficencia de Las Ventas de Madrid, el mini circuito de los grandes eventos del año y en los tres está presente el sevillano.

Morante regresa al  ‘embudo’ del DF con el eco de su faena a un toro de al que cortó las dos orejas a un toro de San Isidro, saliendo en hombros.  Para este cartel,  una terna (normalmente el empresario Herrerías  anunciaba a dos mexicanos y dos españoles) que completan Zotoluco y El Payo,  se han elegido toros de  Barralva y San Isidro.

Las otras dos corridas del ‘trío’ son las del Domingo de Pascua en Sevilla, donde alternará junto a El Juli y Manzanares y la corrida de Beneficencia de Madrid, en donde hará el paseíllo al lado de Padilla y Manzanares.

MÉXICO Este domingo, en la 18ª de la temporada

Leonardo repite en La México

Publicación: 04/02/2013 (18:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). El rejoneador Leonardo Hernández volverá a La México el próximo domingo 10 de febrero. El jinete español regresará así al embudo de Insurgentes tras su triunfo del pasado 13 de enero, cuando desorejó a un toro y salió en hombros en su debut.

Sólo ha trascendido el nombre de Leonardo en el cartel que compondrá la decimoctava corrida de la Temporada Grande de La México, a celebrar tras el festejo del aniversario de este martes 5 de febrero.

HERIDOS Debido a la cogida sufrida en Candeleda

López Simón, rotura fibrilar e intercostal

Publicación: 04/02/2013 (17:57)

PAULA ZORITA

Madrid (España). Alberto López Simón estará alrededor de diez días en reposo a consecuencia de la espectacular voltereta que sufrió el pasado sábado en la corrida de toros celebrada en la localidad abulense de Candeleda. Así lo ha confirmado su apoderado a Mundotoro, José Luis Segura, que afirma que después de los fuertes golpes sufridos en la voltereta, visitó al término de la corrida el Hospital, donde le realizaron el estudio pertinente y donde recomendaron este reposo al torero.

Según José Luis Segura: ‘Tiene roturas fibrilares e intercostales y fuertes golpes en los costados y en el hombro que han producido hematomas internos. Los médicos le han recomendado de diez a doce días de reposo, sin hacer ejercicio físico, beber mucho líquido y para ejercitar la zona, hinchar un globo cada poco tiempo. El reposo es obligado porque en realidad no puede respirar bien, tiene dificultades, aunque todo ha sido menos de lo que esperábamos, porque el porrazo fue tremendo’.

ACTUALIDAD Programado para el 17 de febrero

Nuno Carvalho presenta su festival en Lisboa

Publicación: 04/02/2013 (18:24)

MUNDOTORO

Lisboa (Portugal). El Forcado Nuno Carvalho, que quedó tetraplégico al intentar pegar un toro en Campo Pequeno (Lisboa), el 30 de agosto de 2012, volvió hoy a esa plaza para participar en la rueda de prensa del anuncio del festival en su beneficio, que tendrá lugar el domingo 17 de febrero, a las 16 horas, en el coso lisboeta.

Nuno estuvo acompañado por la casi totalidad de los artistas que van a integrar el cartel. Presentes los “Cavaleiros” Joaquim Bastinhas, José Luís Cochicho, João Salgueiro, João Ribeiro Telles hijo. Completan el cartel el Rejoneador Fermín Bohórquez y Miguel Moura, rejoneador practicante (sin alternativa). Se lidiarán novillos de Vinhas, Bohórquez, Guiomar Cortes Moura, Passanha, Paulo Caetano, Romão Tenório y Varela Crujo. Un Grupo de Forcados constituído por amigos do Nuno Carvalho, bajo el comando de José Manuel Pires da Costa, pegará el festival.

Nuno Carvalho anunció también la constitución de una asociación, a la que el mismo presidirá, y que tendrá por objetivo ayudar a personas que sufran de lesiones vertebro-medulares.

Cualquier persona podrá ayudar económicamente a Nuno. Para ese fin se creó una cuenta bancaria en el Banco BPI

NIB: 0010 0000 4861 9670 0010 4

IBAN: PT50 0010 0000 48619670 0010 4

CAMADAS Valencia, Córdoba, Nimes, Santander…

Juan Pedro Domecq, Madrid y Sevilla por partida doble

Publicación: 04/02/2013 (14:22)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El ganadero Juan Pedro Domecq lidiará ‘entre 15 y 18 corridas de toros’ en la temporada 2013. Sus toros regresarán un año más a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y a la Maestranza de Sevilla: ‘En Las Ventas lidiaremos dos corridas, una de Juan Pedro Domecq y otra de Parladé, mientras que en Sevilla vamos con una corrida y una novillada del hierro de Juan Pedro’. Además, los toros del mítico hierro de Veragua volverán a la Feria de Fallas, ciclo al que regresa tras dos años de ausencia y en uno de los carteles de mayor expectación:

‘Será uno de los platos fuertes sin duda,’ afirma el ganadero. La campaña comenzará este sábado en Valdemorillo, a lo que seguirán los compromisos de Nimes, Córdoba, Jerez de la Frontera, Alicante, ‘posiblemente’ Málaga, Logroño, Santander, Almería -con Parladé-, Murcia, y Roquetas de Mar. La camada se completará con otros destinos pendientes de confirmar. Juan Pedro Domecq Morenés tiene preparadas además cinco novilladas, entre ellas la ya mencionada de Sevilla, junto a otras cuatro restantes que podrían destinarse a las Ferias de Arganda del Rey, Arnedo….

‘Es una muy buena camada, seria y de buenas hechuras. Es una camada importante,’ declara su criador, quien explica también que la vacada presenta la variedad cromática propia de su encaste: ‘Predominan los negros, colorados, jaboneros y bragados, lo que viene siendo habitual en nuestros toros’.

ACTUALIDAD En la Sala Alcalá de Las Ventas

Canal + Toros presentará mañana su programación

Publicación: 04/02/2013 (17:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). Canal + Toros presentará mañana martes en Las Ventas su programación para la temporada 2013. El equipo comandado por el periodista Manuel Molés anunciará algunas de las novedades de su parrilla para esta temporada.

El acto tendrá lugar en la Sala Alcalá de Las Ventas (acceso por el tendido 9) a las 12 horas y estará presentado por Álex Martínez Roig, Director General de Contenidos de Canal+, con la presencia de los responsables taurinos de la cadena.

MÉXICO Mauricio, oreja del sobrero de regalo

Padilla, al abordaje

Publicación: 04/02/2013 (02:44)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CA9bjchlhTo

MUNDOTORO

México D.F. (México) Juan José Padilla ha cortado las dos orejas tras firmar una faena completa y eléctrica frente al cuarto de la tarde en la 16ª corrida de la Temporada Grande, en La México. Ese toro le propinó una fuerte voltereta, de la que afortunadamente salió sin cornada. Completaban el cartel Arturo Macías, que fue silenciado con los dos toros de su lote y Fermín Rivera, que dejó testimonio de su concepto austero con un lote poco propició. Regaló un sobrero, del que cortó una oreja. Se lidió una corrida de San José que fue una de las mejor presentadas de la Temporada Grande, aunque de juego desigual.

Juan José Padilla sorteó en primer lugar un toro bien presentado que tuvo poco recorrido. El jerezano planteó por eso una faena de valor y riesgo, en la que los pitones pasaron siempre cerca de su taleguilla. Consiguió pasajes de mucha emoción y mató de buena estocada.

Brilló con el segundo de su lote en un vibrante tercio de banderillas y una faena eléctrica, en la que combinó el arrebato con el toreo despacioso y ligado. El toro, que metió bien la cara, le prendió cuando lo toreaba sobre la derecha y aunque lo dejó unos instantes noqueado, se recuperó y la faena creció en intensidad. Tras la estocada, certera y efectiva, cortó las dos orejas.

Arturo Macías pinchó su faena al segundo de la tarde, otro toro bien presentado de San José. Su labor, que habría brindado a Padilla, tuvo un buen inicio con dos tandas rotundas, gracias a la calidad y el recorrido del toro. Después de ahí, la faena contuvo trazos de mucha belleza, pero de modo más irregular. Con el quinto, que le volteó sin consecuencias tras un derrote seco, dejó algunos buenos muletazos sobre la mano derecha, pero su faena careció de continuidad y de estructura, por lo que la opción de triunfo se difuminó.

Fermín Rivera
se las vio en tercer lugar con un toro de San José algo más deslucido que los dos anteriores. Aún así, el mexicano planteó una faena seria e inteligente, sin accesorios, en la que destacó una tanda de tres naturales sobresalientes por su largura y su buen trazo. El sexto, también bien presentado, fue un toro tardo, remiso a embestir, con poca transmisión. Rivera lo intentó con él, pero fue imposible que su quehacer alcanzase relieve. Regaló un sobrero, con el que volvió a mostrar su toreo austero y serio en una faena de buena nota, a pesar de que el toro fue apagándose. Tras una estocada entera, cortó una oreja.

Plaza de toros México. 16ª de Temporada Grande. Cerca de 10.000 espectadores. Toros de San José, serios de presencia, con trapío y cuajo y de juego variado. Destacó el segundo de gran calidad. El encastado quinto fue el más exigente. Juan José Padilla, ovación y dos orejas; Arturo Macías, silencio y silencio y Fermín Rivera, ovación, silencio y oreja en el sobrero que regaló.

GUADALAJARA Talavante, vuelta al ruedo

Talavante, frescura; Morante y El Pana, el sello

Publicación: 04/02/2013 (02:26)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UN1NKeM-k7Q

MUNDOTORO

Guadalajara (México). Alejandro Talavante ha dado una vuelta al ruedo tras estoquear al sexto toro de la tarde en Guadalajara, donde se ha celebrado un festejo en el que Morante de la Puebla fue ovacionado y Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, que abría cartel, no pudo conseguir el triunfo con su lote y regaló un sobrero, con el que tampoco pudo triunfar. Se lidiaron toros de Marrón y San Isidro. La condición del ganado fue tan mediana que apenas dio opciones para el triunfo. Había una gran expectación en el regreso de Morante de la Puebla, que dejó esos pasajes profundos, pero no pudo reeditar su último triunfo en esta plaza.

Alejandro Talavante nada pudo hacer, salvo mostrar su afán, con el tercero de la tarde, un toro deslucido que no le ofreció opciones. Fue ovacionado por el esfuerzo. Con el sexto, un toro noble y de buena condición, Alejandro Talavante llevó a cabo una faena de mucha variedad y frescura, original, que no remató con la espada. Finalmente, dio una vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, que había sido recibido de nuevo en el aeropuerto por los afivcionados más jóvenes, pechó con un lote de negatica condición Fue  ovacionado tras pasaportar al segundo de la tarde, un toro con el que dejó algunos detalles sueltos de mucha torería y belleza, esos que, juntos y con la continuidad que nunca le permitió el toro, le habrían colocado en el triunfo. . El quinto fue un toro soso, de baja raza  y con poco recorrido con el que Morante nada pudo hacer.

También contuvo pasajes de belleza el trasteo de El Pana al toro que abrió plaza. El veterano diestro mexicano mostró algunas de sus mejores virtudes en una labor que no remató con la espada. No pudo conseguir el triunfo con el toro que hizo cuarto y decidió regalar un sobrero. Fue éste un toro soso con el que El Pana volvió a firmar algunos pasajes de buen toreo, pero el fallo con la espada le privó de pasear orejas.

Plaza de toros de Guadalajara. Dos tercios de plaza. Toros de Marrón (1º, 2º y 3º) y San Isidro, el 7º como sobrero de regalo, de escaso juego salvo primero y sexto que dieron más opciones. El Pana, silencio, silencio y silencio en el sobrero que regaló; Morante de la Puebla, ovación y silencio y Alejandro Talavante, ovación y vuelta al ruedo

ACTOS Se reanudan los encuentros de Cajasol

El Cordobés, mano a mano con Juan y Medio

Publicación: 03/02/2013 (13:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). Mañana comienza la tercera temporada de este ciclo que cuenta en su haber con dieciocho encuentros entre primeras figuras de la tauromaquia y personalidades del mundo de la cultura, el cine, la política, la música y la televisión, y que se ha convertido en uno de los actos más esperados en la ciudad de Sevilla y de los más relevantes a la hora de mezclar el toro y la cultura.

En esta ocasión serán el matador de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y el conocido presentador de televisión Juan y Medio los protagonistas del primer mano a mano de esta nueva temporada, dos personas de gran carisma, queridos y seguidos por el gran público.

Juan y Medio es uno de los presentadores más relevantes y conocidos de la televisión española, en especial querido por el público andaluz gracias a programas ‘La tarde aquí y ahora’ y ‘Menuda noche’. Manuel Díaz ‘El Cordobés’, que esta temporada cumple 20 años de alternativa, es uno de los toreros más carismáticos de las últimas décadas y además un hombre con experiencia en el mundo de la televisión, donde incluso ha presentado varios programas.

Como en anteriores ocasiones, este nuevo ‘Mano a mano de Cajasol’ será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno. El acto tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, C/Laraña, 4 de Sevilla a las 20.30 horas.

LEÓN Spínola, dos; Flores, oreja y voltereta

Hermoso de Mendoza arrasa en León

Publicación: 04/02/2013 (01:13)

MUNDOTORO

León (México).Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado cuatro orejas en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de León. El rejoneador navarro completó una gran actuación, en la que brilló a lomos de Ícaro o Pirata. Otras dos orejas cortó Fermín Spínola del toro que hizo cuerto. En el mismo festejo resultó volteado Sergio Flores, que cortó una oreja. Se lidiaron toros de Bernaldo de Quirós y San Isidro.

Pablo Hermoso de Mendoza cortó las dos orejas tras estoquear al segundo de la tarde, con el que protagonizó una intensísima faena, en la que brilló especialmente a lomos de Ícaro y Pirata. Otras dos orejas paseó el navarro del toro que hizo quinto, un buen ejemplar de Bernaldo de Quirós con el que brilló a bordo de Manolete y Habanero.

Sergio Flores fue volteado por el tercero de la tarde, pero se repuso y se mantuvo en el ruedo para torearlo con mucha ligazón y vibración. Tras la estocada, paseó una oreja. Con el que cerró plaza, Flores trató en todo momento de hacer las cosas bien pero su faena no terminó de alzar el vuelo.

Una buena faena firmó Fermín Spínola ante el primero de la tarde, pero el fallo con la espada dejó en ovación la recompensa para él. Pudo desquitarse con el cuarto, en una faena de muy buen tono que fue recompensada con las dos orejas.

Plaza de toros de León. Sexta corrida de feria. Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de San Isidro. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; Fermín Spínola, ovación tras petición y dos orejas y Sergio Flores, oreja y silencio.

MAS FESTEJOS En hombros con Angelino Arriaga

Francisco Marco corta dos orejas en Ocotzingo

Publicación: 04/02/2013 (09:02)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) Este es el resultado de otros festejos celebrados la tarde del domingo en ruedos americanos.

CORRIDAS DE TOROS

Ocotzingo (México). Toros de Brito. Francisco Marco, oreja y oreja; Angelino de Arriaga, oreja y oreja.

Valladolid (México). Toros de Rafael Mendoza. El Zapata, dos orejas y oreja; José Luis Angelino, oreja y silencio tras dos avisos. El becerrista André Lagravere, palmas.

Gacheta (Colombia). Toros de Vistahermosa. Jairo Miguel, oreja y dos orejas; Leandro de Andalucía, silencio en ambos; El rejoneador Javier García, oreja y silencio

NOVILLADAS CON PICADORES

Acapulco (México). Novillos de Castorena. Antonio Mendoza, oreja; Gerardo Solís, ovación; Abraham Marín, ovación; Diego Sánchez, dos orejas. Diego Sánchez fue declarado triunfador de la temporada.

AUTLÁN Dos orejas en entretenida concurso

Barba, primer triunfador

Publicación: 04/02/2013 (08:52)

MUNDOTORODEMÉXICO


Autlán de la Grana (México). Fabián Barba
es el primer triunfador de la Feria de Autlán de la Grana. El torero hidrocálido cortó las dos orejas del toro de José Julián Llaguno lidiado en la corrida concurso que aperturó la feria jalisciense después de una labor variada en las formas y sólida en su estructura. Otra oreja paseó El Chihuahua, muy entregafo en el último de la tarde, mientras Pepe Murillo escuchó los tres avisos. El toro de Llaguno competirá con el de Lebrija por el premio al animal más completo pues el jurado les dio igual puntuación.

Autlán de la Grana. Primera corrida de feria. Casi Lleno. Corrida Concurso. Toros por este orden de Arroyo Hondo, Lebrija, El Rosedal, San José, De Haro, José Julián Llaguno, Monte Caldera y Felipe González. César Castañeda, palmas y silencio tras aviso; Fabián Barba, palmas y dos orejas; Pepe Murillo, silencio y división tras tres avisos; Antonio García ‘El Chihuahua’, ovación y oreja.

,__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

SEPÚLVEDA.- II #ForoBravo

Los jóvenes y la autocrítica, dos valores fundamentales para la evolución de la fiesta de los toros

Burladero
03/02/2013 21:09

El teatro Bretón de la localidad segoviana de Sepúlveda se vistió el sábado de luces para acoger la II Jornada Taurina de la Asociación Cultural Taurina “Amigos de Víctor Barrio”, organizada en colaboración con la empresa Entre Artes, bajo el título #ForoBravo en su segunda edición.

La periodista Raquel Sanz, moderadora del acto, recordó que el objetivo de #ForoBravo es debatir sobre la situación actual de la fiesta de los toros y crear un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre el modelo actual, antes de repasar los problemas y soluciones propuestas en el I #ForoBravo.

Ana Mayoral, ganadera de Pablo Mayoral, La Laguna y Mercedes Figueroa, expuso los problemas que acechan a su sector, asegurando que “jamás he faltado a mi dignidad como ganadera, porque hay compañeros que venden corridas de toros por debajo de su precio” y defendió la importancia de los festejos menores para la supervivencia de muchas ganaderías. Además subrayó que “los ganaderos somos los que hemos tenido que bajar los precios porque no nos queda más remedio, mientras que muchos toreros mantienen o suben su caché“. A su parecer, es fundamental echar en cada plaza el toro que corresponde y “hay que recordar que hoy se torea mejor que nunca y sale el toro mejor presentado de lo que ha salido nunca“, afirmó Mayoral.

El matador de toros Víctor Barrio apuntó a la competencia desleal entre toreros como uno de los problemas internos más destacados, un reflejo de la situación que vive nuestro país. “Si queremos darle a este mundo la seriedad que merece, hay que rodearse de profesionalidad. A lo largo de toda mi carrera he respetado a todos los profesionales que se ponen delante de verdad“, aseguró y añadió que “es básico que cada una de las personas que vivimos del toro se dedique exclusivamente a su actividad y no quiera abarcar todo, porque ahí es donde se pierde la profesionalidad“. Barrio hizo también hincapié en el respeto que se debe a los aficionados, “ya que son ellos quienes tienen que exigir y demandar lo que quieren ver porque son los que pagan“.

Vanessa Santos, de la empresa Aldíñigo, habló del monopolio de las grandes empresas y subrayó que es necesaria su implicación porque “son las únicas que pueden negociar con la administración la reducción de costes” que tanto demandan desde su sector. Santos hizo autocrítica al hablar de la falta de coherencia de los empresarios a la hora de planificar las ferias y aseguró que “no es viable dar corridas de toros en determinados pueblos“.

El aficionado y secretario de la asociación El Toro, Roberto García, recordó que la fiesta de los toros es el segundo espectáculo de masas de España. Denunció la pérdida de importancia y conocimiento que están sufriendo las diferentes partes de la lidia y recordó, por ejemplo, “la gran variedad de capote que tiene el toreo o la trascendencia de la suerte de varas“. Como solución al desconocimiento que la sociedad tiene del mundo taurino, García propuso enseñar el campo bravo y al toro en su hábitat natural.

En este sentido, la colaboradora de CyLTV y el portal taurino Burladero, Ana Alvarado, subrayó la labor didáctica del periodismo, “hay que enseñar a través de nuestra disciplina y para ello es necesario dejar de lado el lenguaje decimonónico que emplean algunos críticos taurinos y que no ayuda a transmitir lo que tanto amamos. Hay que modernizar el lenguaje que se usa, pero siempre desde el respeto a la tradición“. Alvarado no quiso ser pesimista en esta cuestión ya que aseguró que “hay gente muy preparada, con ideas frescas, pero que no se les está dejando entrar en los medios taurinos por el tapón generacional que existe“. En cuanto a estos medios, señaló como su principal problema la dificultad de lograr la independencia, “ya que viven de la publicidad de los toreros“.

Tras la intervención de todos los representantes de los diferentes estamentos taurinos, le llegó el turno al auditorio, compuesto por mucha gente joven y procedente de diferentes puntos de la geografía segoviana. Destacó la intervención de Alberto Navas, un aficionado de Ayllón, para quien la clave está en que todos “empujemos en la misma dirección, la unión entre los aficionados es fundamental. Si entre nosotros nos tiramos los trastos a la cabeza, esto tiene los días contados“.

El acto fue tuiteado en directo y también se hizo referencia a varias propuestas recibidas a través de la red social.La unión y coordinación dentro de cada estamento taurino y, a su vez, entre todos ellos, es la base para salir del anquilosamiento en el que se encuentra la tauromaquia. Esta fue la conclusión principal a la que se llegó en este acto, en el que se puso de manifiesto que no hay que caer en el pesimismo, ya que hay mucho por hacer en el mundo de los toros y se puede salir de la crisis en la que está sumido, pero para ello es fundamental la colaboración de todos los estamentos taurinos: hay que dejar de mirar cada uno para sí mismo y empezar a mirar por el interés común.

MEXICO.- Temporada Grande

Padilla sale a hombros en La México

Burladero América / México / SuerteMatador
03/02/2013 23:16
Buena entrada y bajo agradable clima registró la Monumental Plaza México para la décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2012-2013 y primera de las dos con las que se estará festejando el LXVII aniversario del gran coso del país, en la que se alzó triunfador el espada gaditano Juan José Padilla al cortar dos orejas y por ello salir en hombros por la Puerta de El Encierro. De esta manera, previa manifestación en el ruedo de varios aficionados, entre ellos elementos del grupo Porra Libre, y acompañados de los toreros actuantes, mostraron en una aclamada vuelta al ruedo pancartas en apoyo a la Fiesta Brava, se lidiaron siete ejemplares, uno de ellos de obsequio, bien presentados de la ganadería mexiquense de San José, siendo buenos los corridos en segundo y cuarto lugares, regular fue el quinto y el séptimo, y complicados primero, tercero y sexto. Se esperaba más de este encierro.

JUAN JOSÉ PADILLA

El diestro jerezano en el toro que abrió plaza bregó con atingencia y buen oficio, además de realizar un quite corto por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento. Con la muleta estuvo por demás valiente, sacando lances de mucho aguante por los dos lados. Se metió en la cuna de los pitones, hizo el desplante del teléfono y siguió logrando momentos de mucho valor y en un palmo de terreno, aunque sí con poca ortodoxia y encimista en su quehacer hasta inclusive arrancar algunas protestas del público. Mató de estocada tendida y algo trasera para ser ovacionado.

En su segundo, llamado “Nenito”, inició con dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas para luego de pie veroniquear y recetar chicuelinas. En el segundo tercio se hizo ovacionar con fuerza y con la franela comenzó de hinojos con una serie por el lado derecho para seguir de manera intensa, tremendista y arrojada por los dos perfiles y en un palmo de terreno. Vino un descuido para ser cogido de la entrepierna y seguir toreando emotivamente por manoletinas. Mató de certera estocada para obtener dos orejas.

ARTURO MACÍAS

Al primero de su lote, el espada aguascalentense lo lanceó bien a la verónica y mejor lo quitó en los medios por saltilleras, una caleserina y la media. Su labor de muleta, previo brindis a su alternante Juan José Padilla, fue a base de derechazos y naturales de buen temple, largueza y clase, aunque por momentos decaía la faena. Manoletinas para finalizar con alguna inconformidad del respetable. Terminó de dos pinchazos y cuatro golpes de descabello, siendo avisado en una ocasión y escuchar pitos.

A su segundo lo lanceó con empeño y en un quite por chicuelinas. Con la tela escarlata, a pesar de su evidente disposición, no las trajo todas consigo, pues aunque tuvo pasajes plausibles y mucha valentía ya que estuvo cerca de resultar herido, la gente le volteó la cara y hasta de manera injustificada le pitó su quehacer. Terminó de estocada entera para dividir las opiniones.

FERMÍN RIVERA

El torero potosino en el primero de su lote lanceó con voluntad y después quitó de manera estupenda por chicuelinas. Con la sarga ejecutó un trasteo sobrio, de mucho empaque, logrando series importantes por ambos lados, de mucho aseo y verticalidad, a pesar de lo aplomado del astado. Acabó de atinada estocada para hacerse ovacionar.

En el que lidió como su segundo bregó de forma solvente y torera para después quitar apuradamente, primero, por gaoneras y, después, por chicuelinas. Con la muleta anduvo machacón en todo momento pero lo parado del toro le impidió el lucimiento. Lo probó por ambos lados, estando muy por encima del animal pero sin fortuna. Mató de estocada y tres golpes de descabello.

Y en el séptimo de regalo, de la misma dehesa titular, poco pudo hacer con el capote de inicio y se desquitó en un ajustado quite por gaoneras. Con la sarga realizó una faena de gran mérito, destacando su quehacer por el pitón derecho, con temple y buen mando. El toro se acabó pronto, no fue fácil y lo finiquitó de estocada, lo que le valió cortar una valiosa oreja.

FICHA: Monumental Plaza México. Décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2012-2013. Buena entrada en tarde de agradable clima. Siete toros de San José, uno de ellos de regalo, siendo dos buenos, segundo y cuarto. Regular el quinto y el séptimo, y complicados primero, tercero y sexto. Juan José Padilla: Ovación y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta de El Encierro. Arturo Macías: Pitos tras un aviso y división de opiniones. Fermín Rivera: Ovación, silencio y una oreja en el de regalo.

OPINIÓN

Los “sin techo”

03/02/2013 17:40

Los “sin techo” están de enhorabuena. Se hundió el techado de Las Ventas, el que se iba a inaugurar pomposamente el pasado jueves.

Alguien lo ha gafado. No se me ocurre decir que era una chapuza porque sería denigrar a unos técnicos profesionales, que serían los responsables, únicos, del hundimiento.
Había una prueba de carga (escrupulosa seguridad) y cedió.

Mejor que cayera de madrugada, sin nadie (en periodo de chequeo) que el martes por la mañana con los operarios trabajando, o en esa presentación fastuosa.

Aquí sale todo el mundo perdiendo, o casi todo; porque algunos creen haber ganado con la desgracia del accidente sin ser implicados directos, alguno ni indirecto.

Los que más pierden: la Warner, que había invertido 4 millones de euros. Taurodelta había llegado a un acuerdo con la Warner y lo que pierde es el porcentaje de ingresos que pudiera conseguir a través de los espectáculos que esta programara. No gana nada el público en general. Aquellos que iban a disfrutar de estos grandes espectáculos: la Warner no es “Producciones Plin” ni Willy Toledo. Estamos hablando de algo muy serio.
Se ha perjudicado a la imagen, sin tener nada que ver, de la Tauromaquia.

Sí aflora, tras el suceso, el miedo escénico que tiene la Comunidad de Madrid en su pugna con el Ayuntamiento del “Madrid Arena” (de hecho, la cubierta se podía haber repuesto y empezar a funcionar en estos primeros de febrero).

No es la primera vez que esta Comunidad se pone los “dodotis” – se hicieran la caquita encima cuando salieron dos o tres voces en contra, que están en su derecho de no querer la cúpula, por aquello del monumento…un monumento de 1931, no de 1531-.

No me alegro (puesto que yo soy un incondicional de una cubierta para Las Ventas, por las razones aquí explicadas, burladero.com del 1 de diciembre de 2012 “La Comunidad de Madrid con dodotis en la taleguilla”), pero en el fondo les está bien empleado, a esta Comunidad, por darle tanta pompa y por su sectarismo a favor de algunos medios: que si te pongo un helicóptero, que si te doy la exclusiva…claro, luego “eso” se difunde con su doble página a “hueco grabado”: propaganda de otra época.

No confundir a la Comunidad con la empresa de Las Ventas, que lo ha hecho todo de manera discreta y que iba a recibir unos ingresos extras (recursos atípicos) que luego deberían revertir en mejores, por posibles, a la hora de organizar los festejos, ¡se supone!. Ya que , en cualquier caso, ese dinero extra, siempre serviría de arma arrojadiza contra ellos de no confeccionar las mejores ferias posibles.

Con la caída de la cubierta perdemos todos, hasta los que estaban en contra.
Ha sido un incidente lamentable que tendrán que investigar.

Los “sin techo” están de enhorabuena y haciendo bromitas.

Los “sin techo” en jerga taurina son la antítesis de los marginados y excluidos sociales.
Constituyen el reverso de los sin techo venteños, reales (viejos y jóvenes de andanadas), del inhóspito invierno madrileño y de su insoportable verano.
La cruz, “tancredos” contumaces, ante el riesgo -“sin techo”- de los profesionales y el abortaje del buen fin de muchos espectáculos por el viento consustancial al emplazamiento de tan preciado “monumento histórico”.

Estos “sin techo” son como la “gauche divine” (champan francés y caviar), o la “beautiful”, algo más que una pura contradicción.

Muchos aún están haciendo risitas perdiendo la legitimidad y el respeto de la discrepancia. Incluso llamados aficionados. Cuando la foto para la posteridad es que se ha hundido el techo de Las Ventas, ¡una chapuza!, vocean: como lo de Cagancho en Almagro.
Da la casualidad que ni toreaba Cagancho ni esto es Almagro.

En Madrid se ha caído la cubierta, pero más de uno se ha “clareado” y caído los palos del sombrajo… de la decencia.

Porque reírse del mal ajeno… no veo yo donde tiene la maldita gracia.

Pedro Javier Cáceres

PUBLICACIÓN.- Nº 971

Jiménez Fortes y su claridad de ideas en 6T6

Burladero
04/02/2013 10:58
Saúl Jiménez Fortes será el protagonista principal de la revista 6Toros6 en esta primera semana del mes de febrero. Alberto Aguilar también tendrá cabida en este número del semanario, pues su triunfo en Medellín ha sonado con mucha fuerza tras su ausencia en los ciclos de Fallas y Castellón. Además se puede encontrar un reportaje de Pablo Hermoso de Mendoza en lo que es su conquista de tierras venezolanas.

La previa de la Feria de Valdemorillo que se celebra este próximo fin de semana, los festejos en México, Medellín, la de rejones de Ajalvir y el festejo que se celebró en Candeleda también ocupan buena parte del 6Toros6 de esta semana, que tampoco olvida sus secciones habituales.

OPINIÓN

Por qué no vamos a Colombia

03/02/2013 10:28
¿Por qué no volvemos si aquella vez en el año 97 del pasado siglo una nutrida representación de ganaderos españoles quedamos fascinados con el embrujo de sus gentes, con el verde esmeralda de la savana de Bogota, envidia de nuestras dehesas casi siempre secas? Aquella subida accidentada hacia las Ventas del Espíritu Santo, después del diluvio la noche anterior, con los autobuses patinando por aquellos senderos al borde del despeñadero, recién arreglados con piedra de cantera. Todos son emociones en Colombia aunque el riesgo de verdad es quedarse, como reza un acertado slogan. Sobre todo cuando descubrimos por nosotros mismos que la mala imagen del país y la prevención del recién llegado se diluyen como panela en vaso caliente al conocer el carácter de sus gentes, hospitalario y generoso, siempre sonriente ante la adversidad.

¿Cómo no enamorarse en y de la Ciudad Heroica, Cartagena de Indias… el paseo en la Carabela al atardecer hasta el restaurante, las caminatas por sus bellísimas calles estrechas del Centro Histórico, las copitas en la Plaza Santo Domingo… El tentadero en Veracuz… tantos recuerdos…¿Porqué no volver si entonces aquél país estaba peor y España bastante mejor que ahora? Dirán que la crisis, que la situación económica y en parte es cierto, pero no es sólo eso. Muchos hubiéramos querido volver y otros -sin duda- animados por el buen recuerdo de los que fueron el 97. Para conocer la ciudad de la eterna primavera, Medellín, o las suaves colinas de Manizales, eje cafetero, con sus Termales de Otoño y sus calientes aguas sulfuradas que llegan directas del Nevado del Ruiz, aunque una escapadita a Cartagena no se descartaba. Bastantes serían los que hubieran hecho el esfuerzo.

Pero resulta que hay más cosas, porque la organización del X Congreso, después de una brillante y esperanzadora presentación en la Embajada de Colombia, ha sido desastrosa: Las comunicaciones tardías, las ponencias sin concretar hasta última hora, ausencia de formalidad en la programación… Se nombra Presidente de la Mesa del Toro a quien no lo es y se hace de menos a ganaderos que llevan el hierro de Colombia grabado a fuego en su corazón… Porque apenas o nada se ha contado con la Unión de Criadores, siendo la madre de todas las ganaderías de allá, desde el año 1923 cuando llegó a Barranquilla (antes puerto Colombia) el vapor “Flandré” con los primeros sementales españoles a bordo… Y porque poco a nada se ha contado con las demás asociaciones ganaderas. Por eso la representación española es tan escasa.

Al doctor Miguel Gutiérrez, responsable directo de la organización del X Congreso, le suelen perdonar la vida a varios de sus Murubes- Santa Colomas en las plazas colombianas, pero mucho nos tememos que ésta vez, señor Gutiérrez para usted no habría indulto…

Felipe Garrigues López Chicheri, Ganadero Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Víctor Huertas Vega, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia.

Victoria Aguirre, secretaria general de los Ganaderos de Lidia Unidos.

Si quieres que tu carta aparezca en la sección El aficionado opina, envíanosla a:

cartas@burladero.com

El texto tendrá una extensión inferior a las 250 palabras y deberá ir acompañado de nombre, dos apellidos y DNI del autor, así como una dirección de correo electrónico.

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

Un Padilla muy entregado corta dos orejas en La Monumental

Desplante de Juan José Padilla en la Monumental. | EfeDesplante de Juan José Padilla en la Monumental. | Efe

Efe | México D.F.

lunes 04/02/2013 12:42 horas

El diestro español Juan José Padilla la armó en la Monumental Plaza México, en la primera corrida de aniversario, al cortar dos orejas y salir en hombros por segunda ocasión consecutiva, en tanto que el mexicano Fermín Rivera obtuvo un trofeo a un toro de regalo.

El también mexicano Arturo Macías escuchó palmas.

Con una entrada de un tercio de plaza, unas 14.000 personas, se lidió un encierro de San José, con un toro de regalo siete en total, excelentemente presentado, pero en su conjunto sin dar muchas facilidades por los problemas de su edad y peso. Los mejores han sido el segundo y el cuarto, los otros cinco se dejaron, unos más que otros.

Padilla, con un público que se le ha entregado, con el primero, un toro incierto y parado, estuvo muy valiente, siempre en plan de dar todo. Mató de estocada y hubo petición de oreja y salida al tercio para saludar. El jerezano con el cuarto siguió en ese plan, lucido con capote, banderillas y una faena muy firme hasta que sufrió una fea voltereta, sin consecuencias, siguió en el mismo plan para matar de estocada. Fue premiado con dos orejas y el cariño del público.

Macías, en esta ocasión, se encontró con un público hostil y más que exigente intransigente. Su primero fue el mejor, pero tuvo momentos en que cambió la moneda. Mató de dos intentos y tres descabellos para escuchar tibias palmas. Mejor con el quinto, que no colaboraba y tenía peligro. Fue cogido aparatosamente sin consecuencias y mató de estocada. Escuchó aplausos.

Rivera no se salió de su estilo, en su corte de torero fino, torero sin chabacanerías y sí con verdad. Su lote fue el menos propicio. Saludó desde el tercio en el tercero, y escuchó palmas en el soso sexto. En el séptimo de regalo realizó una faena con clase y la remató de estocada certera, que le valió una merecida oreja.

Hermoso de Mendoza y Spínola salieron en hombros en León

Efe | México

lunes 04/02/2013 08:36 horas

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó cuatro orejas, triunfó en la última corrida de la magnífica feria de León, en el central estado de Guanajuato, en tanto que los diestros mexicanos Fermín Spínola y Sergio Flores obtuvieron dos y una orejas, respectivamente.

Con lleno en los tendidos, se lidiaron dos toros de Bernardo de Quirós, para rejones, magníficos, y cuatro de San Isidro para la lidia ordinaria, que han sido manejables en líneas generales.

Hermoso de Mendoza, con el que abrió plaza, ha tenido una labor brillante en el arte del rejoneo para obtener dos orejas y en el mismo plan en el cuarto y obtener dos orejas más.

Spínola salió con muchos deseos y en el segundo saludó en el tercio y se superó en el quinto para cortar dos orejas.

Flores, con el tercero, hizo cosas de torero para obtener una orejas y en el sexto, sin opciones, sufrió fuerte voltereta y escuchó tibias palmas.

Al concluir la corrida, el navarro Hermoso de Mendoza y Spínola salieron en hombros de la plaza.

La cuadrilla

Los mayas taurinos

Se suponía que en diciembre del año pasado se acabaría el mundo y nos ahorraríamos algún dolor de cabeza sobrevenido, pero la cuestión es que seguimos aquí casi todos y las dudas sobre el apocalipsis maya no cesan. Veo algunos indicios que afectan al mundillo taurino. A saber:

– Se nos cae el cielo encima. O al menos la carpa. La idea de cubrir Las Ventas (siempre respetando la estética y la estructura de ese magnífico edificio) me pareció una idea sensata por el aumento del rendimiento económico del coso y para la comodidad de las primeras tardes de la temporada, desapacibles para el público tantas veces. Pero la carpa se derrumbó y la Comunidad de Madrid no dará una segunda oportunidad: la sombra del Madrid Arena es terrible.

– Las ausencias. Ya son oficiales los carteles de algunas de las principales ferias (como las Fallas y Castellón) y las ausencias de grandes nombres del escalafón  no cesan. Cualquier temporada sería un pequeño contratiempo, pero  ante la escasez de buenas noticias, esas faltas desmoralizan.

– El radio de El Juli. Los toreros se juegan la vida no sólo en los ruedos, también en la carretera. Lo saben muchos por experiencia. En una de sus idas y venidas, Julián López sufrió un aparatoso accidente de tráfico en el que se fracturó el radio del brazo izquierdo y permanecerá de baja al manos hasta Olivenza. Unos dos meses en los que se perderá los festejos contratados en México.

– México D. F. peligra. En su afán por frenar la violencia que sacude al país, las autoridades han aprobado una legislación que deja en el aire… las corridas de toros. Sin duda, una prioridad en la capital del país. Lo peor, la postura del gobierno local, un tira la piedra y esconde la mano vergonzoso.

– Sevilla, sin televisión. Soy partidario de dar las corridas de toros en abierto, pero reconozco que la ausencia del Plus en La Maestranza es otra mala noticia. Los aficionados que no pueden desplazarse a la capital andaluza (la inmensa mayoría) se quedan sin uno de los pilares de la temporada. Canorea y Valencia dicen que han echado cuentas y que es la mejor decisión. Posiblemente lo sea para ellos.

Seguro que hay más señales, pero aún no las he visto.

Seguiré informando.

Y volver, volver…

 

Pocos dudaban que sucedería pero nadie lo había dado por seguro hasta ahora. Zabala de la Serna cuenta en EL MUNDO de este martes que José Tomás tiene planeado volver a Aguascalientes, el coso mexicano en el que estuvo a punto de perder la vida una tarde del 24 de abril de 2010, madrugada ya en España.

La relación del Monstruo de Galapagar con México viene de muy lejos, de finales de los 90, la época en la que se convirtió en un emigrante para hacerse un hueco en el toreo a base de jugársela en las novilladas que allá sí le daban y aquí se le negaban, como se niegan a tantas y tantas jóvenes promesas.

Todavía no hay nada cerrado, pero los empresarios ya tienen reservadas fechas y los ojeadores están tanteando el posible ganado. El mayor inconveniente, el estado del quirófano, es fácil de subsanar. Tras la fortísima cornada de ‘Navegante’ se destapó una asistencia sanitaria muy deficiente, en la que el torero salvó el pellejo gracias a  la destreza del médico, Alfredo Ruiz, y la voluntad de todos los que participaron en su atención cuando se le escapaba la vida entre los alamares.

Aguascalientes podría dar el pistoletazo de salida a la temporada de José Tomás, que se perfila una vez más muy breve y personal, como fue la de 2012. Ya está fuera de Castellón, Valencia y Sevilla, y tampoco se le espera (salvo sorpresa) en San Isidro. Cerrada Barcelona, su plaza fetiche, las posibilidades de ver al madrileño en alguna plaza de renombre son ínfimas.

En México ya le esperan. Habrá que ir calentando la voz para entonar el “Volver, volver… ¡volver!”.

,_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

04/02/2013
(Zapopan-México) Nace la ganadería de toros bravos El Siete
Firma: Redacción M

Celebrando por todo lo alto el nacimiento de una nueva ganadería dentro de la finca del ganadero Pablo Moreno Valenzuela, la casa grande dio cabida a una serie de personalidades encabezadas por el Matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el artista escultor máxima figura de la plástica mexicana Don Humberto Peraza que estuvo acompañado por su hijo y nieto.

El primer amable pretexto fue la celebración de los cumpleaños del ganadero Pablo Moreno y del torero de Apizaco, el primero celebro 46 años de vida y el segundo 61 en un ambiente de amistad y afecto.
Además de una tienta en la que se tentaron una vaca con sangre mexicana San Mateo – Saltillo y tres vacas con sangre española del encaste Parlade – Domecq.

En este sentido el ganadero manifiesto que al tener dos encastes en la ganadería el primero de Pablo Moreno que corresponde al encaste San Mateo – Saltillo y el otro que corresponde al encaste español con Parlade – Domecq.

Para no confundir hemos separado los encastes y hoy mi hijo mayor Pablo Moreno será el dueño del hierro de Pablo Moreno, mientras que Pedrito mi hijo pequeño ahora propietario de la nueva ganadería El Siete con el encaste español.

Le hemos puesto El Siete por ser un número cabalístico, es el número de Dios, es de la suerte y siete son los colores del arcoíris, por ello Pedrito herró  el primer becerro del encaste español con el número 701desde luego con la ilusión de que continúen la tradición ganadera.

El Maestro Humberto Peraza develo dos grandes obras la primera espectacular ya que se trata de un duelo de toros una pelea con gran movimiento y expresión, sacada de una vivencia personal del maestro cuando camino la legua como torero y aficionado practico cabe recordar que en este apartado tuvo grandes éxitos alternando con figuras del toreo.

La otra es una obra monumental con la figura de Mario Moreno “Cantinflas” partiendo plaza ataviado con el capote de paseo copia original de la que se encuentra en la Plaza de Toros México.
Las obras quedaron colocadas en el extenso jardín interior de la casa ganadera con el fondo de la maravillosa vista que se puede gozar.

Todos los presentes quedaron encantados por la fuerza y proyección de las obras por lo que brindaron fuerte ovación al Maestro que lucio buen talante a pesar de estar aquejado por algún malestar.

La tienta resulto superior ya que tres de las cuatro vacas se quedaron para servir de vientres por la calidad y bravura al embestir, tentaron el Maestro “Pana”, Alfonso Mateos, Juan Pablo Llagúno y algunos chavales invitados por el torero tlaxcalteca.

Destaco la presencia de los ganaderos de San Mateo, Medina Ibarra, El vergel y de La Concepción.

Invitados especiales que vinieron desde España y la intervención de un grupo de flamenco originario de Sevilla de nombre ¡Viva Sevilla ¡ que deleito a los asistentes.

(Tepeji del Río-México) Herradero de las ganaderías “Ernesto Cuevas” y “Maravillas”
Firma: Paulina Romero

Para lo que el ganadero Ernesto Cuevas llama la fiesta de herrar, se dieron cita amigos, aficionados, alumnos de la Escuelta Taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez Argüelles” coordinados por su maestro el matador Luis Gallardo, el matador César Ibelles, los novilleros Jorge Rizo y Rodrigo Cuevas, el apoderado Román Martínez Loyola con sus nietos y el forcado José Manuel Serrano, entre otros, que apoyaron con el trabajo de someter a los animales pequeños para que lleven su hierro y número, así como ser registrados en el libro de las ganaderías de “Maravillas” y “Ernesto Cuevas”, respectivamente. Luego del herradero, el ganadero soltó algunas becerras para ser toreadas por los asistentes.


El novillero Jorge Rizo dando instrucciones a su equipo para iniciar

Herrando el ganado de “Ernesto Cuevas”

Derribando a la becerra

Trabajo en equipo

Los alumnos aprenden sobre todas las labores del campo bravo

Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’
entrevista de Pla Ventura [ 01/02/2013 ]
EL PANA… ETERNO

El Pana ha sobrevivido a todo, de ahí que ahora le conozcamos como el torero eterno. Rodolfo Rodríguez González, aquel ciudadano tlaxcalteca, pasados los años sigue siendo tan enigmático como el primer día que le conocí. Diferente, iconoclasta, mágico, bohemio, soñador, artista… yo diría que único en su gremio, justamente, el segmento de gentes capaces de hacer felices a los demás. ¿Cabe más gloria dentro de un ser humano?

Como él mismo confiesa, el pasado año tuvo momentos de verdadera angustia y no precisamente por culpa de los toros; una enfermedad estuvo casi a punto de llevarle hacia dónde iremos todos, pero no queremos ir nadie. Un año nefasto como él dice pero que, tras su intervención quirúrgica, ha quedado como nuevo; tenemos una nueva versión de El Pana pero, según sentencia del propio diestro, corregida y aumentada.


Esta es la imagen que le cambió la vida

-¡¡¡¡Buenooooooo¡¡¡¡¡ Es la expresión que oigo tras marcar el número de la casa de El Pana.

-Maestro, ¿cómo está? -Y sin dejarme hablar responde El Pana-

Mano, qué alegría; ¡pero si es el españolísimo Pla Ventura! Oye, -sin dejarme mediar palabra me dice- muchas gracias por todo lo que de mí has escrito, justamente, lo que certifica que sabes del arte tanto como yo.

-Le preguntaba cómo estaba de su salud.

Fantástico. Estaba de Dios que me recuperaría por completo; sí, pasé fatiguitas en el hospital; por momentos lo vi todo muy negro; me veía ya estiradito partiendo para allá… hacia el Rancho de los Callaitos.

-Sí, maestro. Le confieso que desde España éramos prisioneros por la incertidumbre que teníamos sobre su persona; es decir, por momentos no sabíamos nada y podíamos sufrir por usted.

Algo que te agradezco muchísimo. Yo sabía que tú sufrirías, como todo el gran equipo de vuestra revista OyT, ¿se llama así? Como te digo, a Dios gracias estoy muy bien, la prueba no es otra que lo ilusionado que estoy. Pero como quiera que El Pana quedó atrás en toda la actual tecnología, por ser cómo soy, no podía comunicarme con nadie; yo podía manejar eso del correo electrónico que llaman, pero prefiero las cartas manuscritas para mis amigos. Dame tu datos que mañana mismo te escribo para agradecerte todo.

-Le digo, maestro, que al ver el video de su actuación en Arandas, en aquel momento, mucho me temo que todos los aficionados españoles, los que amen al toreo y su bohemia, como a mí me sucediera, al verle tan rotundo en aquel éxito, eso nos congratuló a todos, a mi el primero.

Yo soy el que estaba dichoso porque me vi con fuerzas, con sentimiento para afrontar el primer compromiso tras mi enfermedad y, repito, me sentí el más afortunado de los mortales.

-Maestro, tengo una curiosidad, veo por ahí en algún que otro cartel que se anuncia como la despedida de El Pana. ¿Se retira ya usted para siempre?

No, mi chamaco. A mí me retirará Dios cuando no me queden fuerzas, mientras tanto seguiré en activo porque mi vida ha sido todo un milagro. Supongo que tal eslogan lo colgarán como medio publicitario, porque yo estaré en los ruedos hasta que Dios quiera.


Siempre torero y diferente

-Habla usted de milagros y, durante muchos años le arrinconaron para que usted se derrumbara poco a poco y, de tal modo, que no “molestara” nunca más al toreo de México. Siendo así, ¿a qué le llama usted milagro?

Hay que ser consecuentes con la vida, agradecidos con Dios, sencillamente porque me permitiera torear aquella tarde de mi “despedida” que, en aquel momento cambió el curso de mi carrera, en definitiva, de mi vida toda. Luego, durante todos estos años que han seguido, al margen de la enfermedad que he tenido, todo han sido logros, éxitos, festejos; todos los días he tenido un motivo que celebrar. ¿Cómo no hablar de milagro?

-¿Cómo recuerda la tarde en La México en que toreó mano a mano con Morante de la Puebla?

Esa fue otra de mis tardes memorables; todo se estaba viviendo para que, otra vez saliera en hombros de la plaza porque aquello estaba tomando un vuelo muy alto, pero me infirió el toro una grave cornada y, salí en hombros, para la enfermería, pero la cuestión era no salir por mi propio pie.

-¿Duelen las cornadas, maestro?

Mas que doler yo diría que son las medallas que nos colgamos los toreros para diferenciarnos del resto de los mortales. Aquello que decimos de regar el ruedo con nuestra sangre, en nuestro caso no es una metáfora, es una verdad que nos hace diferentes ante los demás seres de este mundo.

-¿Siente, maestro, ahora mismo, que está viviendo ahora de la leyenda que El Pana supo forjar?

No, de ninguna manera; leyenda es lo que queda tras la consecución de unos hechos ante lo que ha sido un individuo en su quehacer en la vida. No soy leyenda, soy la más latente realidad en los ruedos de México.

-Si en España el maestro Frascuelo nos sorprende con su actitud tan torera y tan real, usted es el icono perfecto en México; detuvo el tiempo, los años no han pasado y usted sigue tan ilusionado como si fuera un chamaquito que empieza ahora su carrera. ¿Se llama fuerza lo que usted tiene?

Más que fuerza yo diría que es una ilusión inmensa la que me invade dentro de mi ser para afrontar cuantos retos se me pongan por delante. Fíjate que, no sé si será otra de mis locuras, pero estoy entrenando para volver a poner banderillas; es una suerte que me fascina. Estoy fuerte, tengo salud y unas ganas inmensas de seguir dando la batalla en las plazas de toros.

-Incluso en La México que, según he podido saber, se les espera a usted con auténtica veneración. ¿Para cuándo su presentación en esta temporada en la plaza de sus sueños?

Me ha contado mi apoderado que la empresa pretende incluirme en alguno de los carteles de la segunda parte de la temporada, algo que me hace muy feliz.


Con su ‘viejita’, un amor en su vida que no olvida

-Ese coso que llenó usted completamente en cinco ocasiones en su época de novillero. ¿Cómo recuerda aquel hito histórico de su parte?

Sin duda como lo más bello que me ha sucedido en mi carrera; claro que, después de aquella apoteosis, el toreo de México se me echó encima y los que mandaban por aquella época lograron eclipsarme porque se presagiaba que yo podía ser un gran peligro para todos.

-O sea que, de novillero ya acobardó usted a todo el mundo, de ahí los vetos a los que le sometieron…

Se asustaron, esa es la verdad. Me tomaron por un loco y todos me vetaron. Confabularon empresarios y toreros para arrinconarme y, en honor a la verdad, hasta lo consiguieron durante muchos años. Me aburrieron, me asquearon; lograron que me hiciera adicto al alcohol para mitigar mis penas; arruinaron mi vida. Pero lo que ellos no sabían era que, aunque un poco tarde, Dios se acordó de mí y me preparó aquella “despedida” para que resurgiera como nunca y que por fin, los públicos mexicanos pudieran conocer la verdadera dimensión del Pana.

-¿Qué sabor tiene el fracaso, maestro?

Muy amargo, mi cuate; y mucho más si este te lo propician; es decir, si te enfrentan a toros que sabes de antemano que no te van a embestir; es lo que se llama el fracaso premeditado; porque si uno fracasa por no acertar, eso se olvida pronto, pero que te asignen el fracaso como estigma, eso es muy doloroso. Claro que, para dicha mía, lo que vive dentro de mi ser son los éxitos que, definitiva han hecho felices a todos de mis partidarios.

-Sin duda maestro, por lo que he podido ver y saber, es usted un auténtico icono del pueblo; hace usted el paseíllo y el run run que se forma es digno de estudio. Ahora, Rodolfo, todo juega a su favor, ¿verdad?

Yo creo que es mi sinceridad, mi verdad la que ha calado en el sentir de los aficionados; ellos me saben uno más de ellos mismos, razón por la que se identifican conmigo, como yo me identifico con todos. Digamos que hemos formado un buen matrimonio entre el torero y los aficionados.

-Al hablarme del matrimonio, maestro, ¿cómo anda usted de amores?

Si hablamos de amores matriarcales, mal; bastante experiencia tuve con la gringa. Pero el amor es amplio, grande, eterno… amor, todo huele a amor en mi vida. Amo a los míos, con mi viejita al frente, amo a la vida, amo mi profesión… todo en mi es una conjunción de valores auspiciados por el amor.


El par de Calafia, que quiere volver a reeditar

-Tras tantísimos años en el toreo, maestro, ¿qué le queda por hacer?

Muchísimas cosas porque los soñadores no paramos; nos alimentamos de los sueños para que éstos, a ser posible, se hagan realidad. Ahora mismo, aunque me sigan tachando de loco, sueño con confirmar mi alternativa en Madrid, en Las Ventas; en ir a esa España vuestra a la que tanto amo.

-Y estoy seguro que los aficionados españoles le recibirían con mucho agrado puesto que, aquel 29 de febrero de 2009, en Vistalegre y con Morante, aquello no terminó de cuajar. ¿Qué pasó, maestro?

Sucedió algo que pasa muchas veces en los toros; la corrida era de total garantía y no sirvió como esperábamos; repito que, eso ocurre muchas veces. Posiblemente mi persona había despertado mucha expectación y, tenía que resolver todo en una tarde; no pudo ser y, por lo visto, los empresarios se rajaron. Es decir, no hubo continuidad, por tanto, no tuve oportunidad para explicar en España quién era El Pana. Confío en Dios en que pueda ser este año, ante todo poder actuar en Madrid y algunas plazas más, sería maravilloso.

-¿Siente ahora, maestro, que ya está por encima del bien y del mal?

Sí, porque ya pasó la época de la rebelión; ahora siento el respeto de todo el mundo, algo que me hace feliz y, lo que es mejor, los años han servido para que no quede rencor dentro de mi ser para con nadie. Ahora, amigo, Rodolfo Rodríguez señorea junto al Pana para que, juntos formemos ese binomio artístico para hacer felices a los demás.

-La dicha es contagiosa, ¿verdad?

Sin duda alguna. Yo salgo ahora a torear y, desde el primer momento, la gente palpa mi felicidad y de pronto todos se contagian, de ahí la empatía que tengo con los públicos, el alborozo que se forma cuando me ven en el patio de cuadrillas que antes comentábamos.

-Tengo una curiosidad de la que quiero que usted me aclare; es significativo que, usted, un artista genial, jamás se haya puesto un terno bordado en oro, como la totalidad de todos los diestros del mundo. ¿Cuál ha sido el motivo, maestro?

Muy sencillo, mi cuate. Yo vengo de unos ancestros muy humildes de la sociedad mexicana; fui barrendero, vendedor de periódicos, panadero, enterrador… profesiones muy honradas y humildes, de ahí que siempre quise vestirme de la forma más sencilla del mundo, para recordarme a mí mismo de donde vengo y no equivocarme jamás de camino.

-O sea que, los lujos no van con usted, ¿verdad?

Si mi vida ha sido un modelo de sencillez, hasta usar un sarape en vez de un capote de paseo, mis actitudes son las que siguen demostrando que soy uno más, un hijo del pueblo y para el pueblo.


Si un pase suyo ha quedado inmortalizado es este: El trincherazo

-Dicen, maestro que de artistas y de locos todos tenemos un poco. ¿En qué apartado se encuadra usted?

No es que yo esté loco; eso querían, hacerme pasar  por loco. Pero la vida les ha demostrado a todos que, El Pana, en la persona de Rodolfo Rodríguez, habitaba un artista que ha hecho felices a los demás.

-Estoy con usted en que Dios es justo. Imagínese que, cuando ya parecía que todo estaba perdido, más tarde se dieron cita en usted unas circunstancias que le han inmortalizado para siempre; la estatua de su persona en Apizaco y, cómo no, el bautismo de su plaza como, Plaza Monumental Rodolfo Rodríguez El Pana. No todos los matadores pueden decir lo mismo, maestro. Muchos de los que le vetaron a usted hace muchos años no han tenido semejantes logros, ¿verdad?

Por eso dije siempre que Dios estaba conmigo. Lo mío, como antes dije, está todo sustentado por los milagros; mi vida, si se analiza, en nada tiene que ver con el resto de los mortales. Dentro de todas las desdichas que la vida me ha otorgado, al final he sido un triunfador en todos los órdenes. Hice bueno el aforismo de los gitanos que no quieren buenos principios, sino buenos finales y mi persona es referente de todo lo que digo.

-¿Qué pasaría, maestro, si mañana un toro le arrancara la vida?

Sencillamente, que el toro habría cumplido con su deber que, como está establecido, el toro, su misión no es otra que acabar con el torero, razón de las innumerables cornadas que adornan mi anatomía. Es cierto que, la inteligencia del hombre es la que suele domar a la fiera, ganarle la batalla y, a ser posible, crear la obra bella frente al enemigo. Pero jamás debemos olvidar que la función del toro es acabar con el torero y, en mi caso, si yo fuera la víctima, como otros artistas que me precedieron, quedaría inmortalizado para siempre y, sería entonces cuando se forjaría la leyenda del Pana.

-Y lo dice usted tan feliz, tan contento…

Es que no creo que exista otra forma más correcta de explicarlo. Lo digo con toda la naturalidad del mundo porque, por culpa de los toros, algunas veces he visto la cara de San Pedro, y menos mal que el santo era indulgente y me dejaba volver.

-Deduzco, maestro, que no queda odio en su ser, no queda resquemor para con nadie. Al final, hasta sospecho se va a quedar usted hasta sin enemigos. ¿Qué le parece?

Alguno es posible que quede por ahí agazapado; pero me temo que ya nadie dará la cara como tal. Tampoco es el momento, total, ¿para qué? Pensarán ellos. He cubierto una etapa importantísima de mi vida, los años han pasado para que ahora, como me sucede contigo, pueda hablar de mis éxitos, de lo generoso que ha sido Dios conmigo. ¿Qué más puedo pedir?

-¿Cree usted que, esa cercanía que tiene usted con el pueblo es lo que le ha granjeado la simpatía que goza dentro de los ruedos?

No se puede ser de otra forma; un artista tiene que estar en constante conexión con su público, algo que yo hice siempre, hasta cuando el poder fáctico de México quería impedirme a toda costa que triunfara.


El Pana, de torero o de calle, siempre genial

-Sí, maestro, a perseverante no creo que le gane nadie, ¿cierto?

Es mi manera de ser, la gracia que imprimió mi señora madre en mi persona para que Rodolfo Rodríguez sepa caminar por el mundo sin la asistencia de su “compinche” llamado El Pana.

-Llevamos un buen rato conversando, ha sido todo tan agradable, maestro, que tengo la sensación de que el tiempo no ha pasado. ¿Quiere decirnos alguna cosa más?

Mi gratitud hacia todos vosotros, vuestra casa de Opinionytoros que, el trato que me disteis siempre, ya lo querrían todos los mexicanos. Que Dios os bendiga a todos, especialmente de la forma que me ha bendecido a mí. Siempre vuestro, amigo Pla Ventura.

04/02/2013
(Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Padilla nuevamente a hombros. Una oreja para Fermín Rivera
Firma: Nadlleli Bastida

Con una entrada que rondará 8 mil asistente, en una tarde-noche con clima agradable y un poco de viento presente en la lidia de los últimos tres astados, se celebró la décimo sexta corrida de la Temporada y primera de los festejos de Aniversario.

Se lidiaron siete toros de San José, bien presentados en términos generales, salvo el séptimo de regalo, y de juego variado.

1° sin movilidad ni fuerza, 2° bravo con codicia y calidad, 3° soso y descastado, 4° medido de casta y fuerza, con calidad , 5° con codicia y casta, 6° manso, parado 7° con movilidad, débil y deslucido

Juan José Padilla: ovación en los medios y dos orejas con algunas protestas
Arturo Macías: pitos tras un aviso y pitos
Fermín Rivera: al tercio, palmas y una oreja en el de regalo.


El Pirata Padilla nuevamente en hombros hasta las calles

Tras el paseíllo, la Porra Libre y el grupo taurino Por Amor al Arte dieron la vuelta al ruedo con dos pancartas en apoyo a la fiesta.


La Porra Libre con los toreros y las cuadrillas

Dos grupos capitalinos
04/02/2013
(Guadalajara-México) Tarde de expectación…. Sólo una vuelta para Talavante
Firma: Redacción M

En una tarde-noche con un clima muy agradable se retomó la Temporada 2012-2013 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, que registró poco más de media entrada. Se lidiaron tres astados de Marrón (1°, 2° y 3°) y cuatro de San Isidro (4°, 5°, 6° y 7° de regalo) mansos y descastados en términos generales.

Rodolfo Rodríguez El Pana: división de opiniones, pitos y palmas
Morante de la Puebla: al tercio y pitos
Alejandro Talavante: silencio y vuelta.


Foto archivo

*Foto de Luis Humberto Luján

(Armenia-Colombia) Paco Perlaza abre la puerta grande de El Bosque

04/02/2013
(León-México) Hermoso de Mendoza y Spínola a hombros
Firma: Redacción M

Ante un lleno a reventar en la Plaza La Luz se celebró la sexta corrida de feria. Se lidiaron dos astados de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de San Isidro para la lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y dos orejas
Fermín Spínola: al tercio y dos orejas
Sergio Flores: una oreja y silencio.


Foto archivo

Foto archivo

(La Brède-Francia) Cartel internacional con Sergio Flores

(Céret-Francia) El Céret-de-Toros 2013 incluirá una 3ª corrida, de Cuadri

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: