NOTICIAS TAURINAS

2 Feb

 Premian esfuerzo de Arturo Macías


El mexicano consideró que sus últimas actuaciones lo llevan a repetir este domingo en el Coso de Insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO, (Viernes 1 de Febrero).- Arturo Macías afirma que su inclusión a una de las corridas para festejar el aniversario 67 de la Plaza México, la decimosexta de la Temporada Grande 2012-2013, es gracias a su determinación y trabajo realizado en sus pasadas presentaciones. Su misión para este domingo es simple, disfrutar de la tarde para que el público se marche contento del recinto en el preámbulo al 5 de febrero.

Para el originario de Aguascalientes, estar en uno de los carteles estelares del Coso de los Insurgentes es un gran premio al esfuerzo demostrado y a la excelente labor que ha realizado en las distintas plazas del país. “Regresar a una corrida de aniversario habla de un trabajo bien hecho y de una gran recompensa al esfuerzo. Gracias a mi determinación pude colocarme entre los triunfadores para torear en una de las principales tardes de la plaza”.

La México es el escenario que ha marcado su vida profesional, por lo que “volver siempre es importante. Lo tomo con gran responsabilidad y gusto”. En su más reciente aparición en este inmueble tocó pelo con un toro imposible de lidiar; pese a las circunstancias, la gente no abandonó su lugar hasta que observó cómo Macías le cortó la oreja, suceso que llenó de orgullo al hidrocálido. “Las sensaciones que sentí por parte del público en la última tarde me dan seguridad. Estaré muy entregado y disfrutaré de ver feliz a la gente”, comentó.

A Macías, compartir elenco con dos toreros que han salido en hombros de la plaza más grande del mundo, como son Juan José Padilla y Fermín Rivera, lo llena de ilusiones.“Juan José Padilla es mi amigo, he tenido la oportunidad de compartir cartel con él en España. Hacer el paseíllo con una persona que tiene gran devoción y dedicación al toreo es un gran honor. A Fermín Rivera lo conozco desde que era muy joven, siempre he tenido buena relación con su familia”.

Al igual que en todas las tardes que se ha presentado en el coso capitalino, El Cejas anhela salir por la puerta grande, pues sabedor del ganado que se lidiará, seis de San José, los gratos recuerdos llegan a su mente de inmediato y ve viable repetirlo. “La única vez que he toreado a ejemplares de esa ganadería corté un rabo. Espero vuelva a suceder y llevarme otro”, culminó Macías López.

Omar Bruno

________________________________________________________________

________________________________________________________________

Opinión: A propósito de una reforma legal
Por: Xavier González Fisher | Foto: Daniel Eskridge
Sábado, 02 de Febrero del 2013 | Aguascalientes, Ags.
Sobre la situación jurídica de la Fiesta en el Distrito Federal
En la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal número 1533, correspondiente a su Séptima Época, aparecida el día 30 de enero de este año 2013, se publicó un decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 54 y se adicionan los artículos 350 –Bis y 350– Ter al Código Penal del Distrito Federal, disposiciones que entraron en vigor de conformidad con el segundo artículo transitorio del decreto de referencia, al día siguiente de su publicación en la referida Gaceta Oficial.Las disposiciones adicionadas a la legislación sustantiva penal del Distrito Federal forman parte del Título Vigésimo Quinto de ese ordenamiento legal, que como parte de la reforma, ahora se denomina “DELITOS CONTRA EL AMBIENTE, LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LA PROTECCIÓN A LA FAUNA” y ahora contiene un capítulo cuarto, formado por los artículos 350 – Bis y 350 – Ter adicionados titulado “DELITOS COMETIDOS POR ACTOS DE MALTRATO O CRUELDAD EN CONTRA DE ANIMALES NO HUMANOS”.Los dos artículos agregados al Código Penal del Distrito Federal dicen lo siguiente:

“ARTÍCULO 350 Bis. Al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

“ARTÍCULO 350 Ter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días  multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de éste Código.

“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las  penas se aumentarán en una mitad.

“Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal.

“Por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a éste capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federa”.

La redacción de los preceptos transcritos inmediatamente provocó que se alzaran voces. Unas, las más sonoras, en un tono irracionalmente triunfalista, casi proclamando que con la vigencia de esos nuevos tipos penales, la fiesta de los toros había llegado a su fin. Las otras, más prudentes y preocupadas, consideraron que con la aprobación por la Legislatura y la promulgación por el Jefe de Gobierno, se había dado un auténtico “bajonazo” a una de las tradiciones más preciadas del pueblo de México.

Jurídicamente, la realidad de las cosas camina por otros derroteros. No deja de ser preocupante el virtual “estado de sitio” que en la capital de la República se pone a las cosas de los toros, lugar en el que las autoridades, en lugar de pronunciarse definitivamente por el respeto a las preferencias e intereses de todos los ciudadanos y por la preservación de nuestras tradiciones, han hecho mutis y han permitido –y diría yo, a la distancia, hasta prohijado– el crecimiento de quienes se oponen de una manera violenta a la fiesta de los toros.

Pero decía que las razones de la Ley son otras. El último párrafo del artículo 350 – Ter adicionado al Código Penal del Distrito Federal es fundamental para entender el alcance de la reforma publicada el pasado 30 de enero.

Ese par de renglones hace remisión expresa a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal del 26 de febrero de 2002 que tiene una disposición importantísima para la permanencia de la fiesta de los toros, y que es el artículo 25 fracción XV en su segundo párrafo, que exceptúa a las corridas de toros, novillos y becerros de todas las disposiciones de esa legislación que pudieran asimilar a la lidia a cualquier forma de maltrato en ella descrita.

Entonces, la excepción que hace la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal de los festejos taurinos como forma de maltrato animal, se extiende igualmente a la descripción penal agregada al Código de la materia el pasado 30 de enero. Pero aún hay más, siendo de aplicación exacta la legislación penal, sus descripciones no pueden llevarse más allá de lo que contienen y en el caso, los tipos de animales a los que hace referencia, precisamente en los términos de la legislación protectora de éstos –a la que expresamente remite– son únicamente los domésticos, silvestres o abandonados, que son los descritos en las fracciones II, V, XII y XXXII del artículo 4o. de esa ley de protección, razón por la cual, otro tipo de animales que están relacionados en ese precepto, no forman parte de la descripción típica, como sería el caso del toro de lidia, que a mi juicio, cabe en las fracciones IV o IX como “animal deportivo” o “animal para espectáculos” y en este caso, el tipo penal no los contempla.

En conclusión, la reforma penal publicada el 30 de enero no afecta de ninguna manera a la fiesta de los toros. El hecho de que algunas personas, con evidentes intereses políticos hayan intentado confundir a la opinión pública con afirmaciones en otro sentido, únicamente perseguía el obtener atención para su causa, pero el Derecho se funda siempre en la buena fe y el sentido común y ambos siempre superan cualquier actitud interesada, por retorcida que sea.

Así pues, aunque se pretenda confundir, la Fiesta seguirá. Esperemos que por muchos años

Celebran clase magistral en la plaza “El Paseo”
Por: Redacción | Foto: ETP
Sábado, 02 de Febrero del 2013 | México, D.F.
Dirigida por Joselito Adame y Fernando Labastida
El día de ayer, en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera”, de San Luis Potosí, se llevó a cabo una clase magistral impartida por los matadores Joselito Adame y Fernando Labastida, para los alumnos de la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura  y  de la Escuela Taurina Triana, de Aguascalientes  que son dirigidas por los matadores José Esqueda “Tuco” y Jorge Delgado “Evodio”, respectivamente.La principal intención de la organización de este evento era la de complementar la enseñanza que los alumnos llevan incluidas en los planes de trabajo de sus escuelas, además de tener un acercamiento con estos jóvenes toreros quienes de manera amable tuvieron este gran detalle y del que desde el primer momento involucrándose nos hicieron ver su interés y total disposición.Los matadores, teniendo como escenario el mismo ruedo de la plaza, ejercieron de maestros haciendo las explicaciones que atentamente fueron escuchadas por todos los alumnos. Comenzó la clase el joven matador hidrocálido Joselito Adame, que explicó de manera simple y clara sus conceptos del toreo, desde el cómo y porque se coge un capote y una muleta, los elementos que componen los tiempos de un muletazo, la estructura de una faena, la lidia y la importancia para él del segundo tercio de una faena. Fueron varias las anécdotas y experiencias vertidas, desde sus inicios en una escuela taurina, hasta sus primeras incursiones en España así como cuando llegó a México en plan de figura triunfando en todas las plazas de importancia del país.

Por su parte, el joven matador potosino Fernando Labastida intercaló cuales son las distintas técnicas utilizadas tanto en España como en México, el cite de frente o bien de perfil como gusta más aquí, como detectar las características de un toro desde un inicio y los secretos para poderle dar la lidia adecuada al animal. También tuvo oportunidad de contar sus anécdotas y experiencias que resultaron por demás interesantes para todos, con sencillez pero claridad, con humildad pero determinación, la misma que necesito para hacerse un lugar en la fiesta en España y lograr el sueño de tomar la alternativa en su tierra.

Al concluir la clase magistral teórica, se hizo entrega de reconocimientos a los matadores y después se pasó a los hechos prácticos con la lidia de un novillo, que fue toreado por el alumno Ricardo de Santiago, como parte de su preparación y a la vez para celebrar su despedida debido a el viaje que emprende el próximo día 2 de febrero de 2013 a la ciudad de Madrid España para posteriormente integrarse como alumno del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) ubicado en la ciudad de Guadalajara España.

El novillo, de la ganadería de Marco Garfias, dio la posibilidad de ver las buenas maneras de este alumno, así como el porqué fue seleccionado por el CITAR, dejando momentos y series muy buenas especialmente por el lado derecho, no sin tener algún susto debido a que el novillo le echó mano propinándole una fuerte voltereta, para concluir su labor y rematar de un estoconazo. Durante la lidia tuvieron oportunidad también de torear los alumnos Gerardo Adame, de Aguascalientes, el Ecuatoriano Julio Ricaurte y el novillero Omar Rodríguez, quienes fueron aconsejados y supervisados en todo momento.

Morante de la Puebla llega a Guadalajara (video)
Por: Redacción | Foto: Prensa PNP
Sábado, 02 de Febrero del 2013 | México, D.F.
Platica ante la corrida de mañana
    Audio y/o video

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2fOeiMd5YN0

En medio de un emotivo y cariñoso recibimiento, Morante de la Puebla llegó a Guadalajara, ciudad en la que el torero sevillano tomará parte en la corrida de mañana en la plaza “Nuevo Progreso”, donde alternará con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Alejandro Talavante.

Peñas taurinas y diversos medios de comunicación se dieron cita en el aeropuerto de la ciudad para ofrecer este cálido recibimiento al artista de La Puebla del Río, que tiene ya un romance con el público tapatío y al que se le espera con una gran expectación de cara a la tarde de mañana.

Morante dijo sentirse ilusionado con el cartel de esta corrida y quiere expresar su toreo en plenitud, como ya ha podido hacerlo antes en este coso jalisciense. Aficionados aprovecharon para saludarlo y tomarse fotos que él, que de forma amable accedió a las peticiones de la gente.

Presentamos a continuación el siguiente video de la llegada de Morante de la Puebla a Guadalajara, donde comparte sus sensaciones.

Dicen en los mentideros taurinos…
Por: Manola Cobas | Especial
Sábado, 02 de Febrero del 2013 | México, D.F.
Rumores, chismes y un poco de humor con tono taurino

¿Político doscaras?

Ahora resulta que el tal Jesús Sesma Suárez (“Chuchito”, para sus “cuadernos”, pues es un consumado junior) el diputado del Partido Verde que anda confundiendo a la opinión pública y qu tiene dos caras –algo un poco extraño tratándose de un político, ¿no creen?– pues en varias ocasiones se le ha visto echando desmother en la Feria de Aguascalientes. Y no crean que sólo en el palenque, en el casino o en los antros, que los hay, y de todos máxima categoría, sino en ¡los toros! Así que no cabe duda de que con esta iniciativa, Chuchito, marido de la nieta del ex presidente Díaz Ordaz, busca sacar filón político de la misma manera que ha ocurrido en Cataluña, Venezuela, Bogotá o en Quito Los toros siempre serán un tema muy escabroso que da notoriedad a sus atacantes… y opacidad a sus defensores. Lamentablemente.

Un cuento de Navidad

Erase una vez, hace poco, poco tiempo, en una plaza muy, muy grande, la historia de un afamado cronista al que jamás habían dado ningún tipo de remuneración, dádiva, chayote o algo que se le parezca, por hablar bien de una determinada ganadería. Pero un domingo de toros, un ganadero joven, educado en la fe católica, y ciertamente bien intencionado, se acercó sigilosamente hasta el burladero de transmisiones y sacó de entre sus ropajes un “sobrecogedor” de color crema (de esos pa’ la raya de los obreros más humildes) y osó entregarlo a nuestro héroe. “¡Vaya ingenuidad!”, pensó el incorruptible cronista, que ¡de-ninguna-manera! aceptó el ofrecimiento que le hacía el joven diciéndole que le traía su “navidá” (en metálico) tal como si se tratase de un agente de tránsito apostado en un retén alcoholímetro en esas inciertas horas de la madrugada. Se marchó aquel joven ganadero de regreso a su palco, cabizbajo y tristón por el inesperado rehazo del cronista, pero seguramente con una moraleja bien aprendida para el resto de sus días: “Nunca hagas nada malo que parezca bueno”. Y colorín, colorado…

Alguacilillo “de a pie”

Desde hace algún tiempo a la fecha, me he percatado de que en la Plaza México ya nada más hace el paseíllo un alguacilillo, en lugar de dos, aunque en el callejón siempre se les mire, tras el despeje, a los dos juntitos, esperando turno para salir a dar orejas y abrazos al más puro estilo mexica. No estaría mal que en las corridas de aniversario que están en puerta, salieran los dos, uno vestido a la usanza de la época de Felipe II, y el otro de charro –¡sí señor! – pa’ darle más “catego” al coso. Y hasta algún aficionado rumboso podría prestar un caballo de lujo. Pero por favor, que no se les vaya a ocurrir prestarle al alguacilillo “de a pie” uno de esos pencos de utilería en los que hacen el paseíllo algunos de los picadores; cuacos del siglo XIX que van sin “sueter” porque lo más probable es que sus menguadas fuerzas no aguanten ni una última empetada.

¡No hubo grilla, caray!

La reciente asamblea de ganaderos celebrada en Aguascalientes estuvo “súper cool, mami” (como dicen las niñas fresas), pues cuando parecía que un par de ganaderos iban a pelear la silla presidencial, al final de la jornada todos estuvieron de acuerdo en que “Manandos”, como llaman cariñosamente sus amigos más íntimos a Manuel Sescosse (por aquella curiosa conjunción de sus dos nombres: Manuel y Fernando), se quedara con el cargo. Y claro, la pregunta casi ofendía, pues cuentan que se formuló de la siguiente manera, así tan abiertamente: “Hay alguien que se oponga a la postulación de Manuel Sescosse como presidente? Desde luego que nadie fue tan brutote como para levantar la mano y decir “¡Yo no estoy a de acuerdo, señores!” Al final fue una buena decisión que favorece la unidad del gremio, no sólo porque Sescosse es un hombre serio, honesto y cabal, sino porque el comité directivo quedó conformado por miembros de grupos antagónicos que en la asamblea de enero de 2011 en Guadalajara tuvieron sus rifirafes.

Siete años de aquella cornada

La señora Julieta Gil Elorduy, sobreviviente de aquel intempestivo salto del toro “Pajarito”, de Cuatro Caminos, al tendido de la Plaza México, festejó siete años (que serán de buen suerte, ya lo verá) de haber vuelto a la vida, porque ella sintió en carne propia el pitón del toro cuando le produjo esa cornada que sufrió en el vientre, y de la que fue atendida por las manos milagrosas del doctor Vázquez Bayod. Y lo hizo con una comida familiar, rodeada de sus hermanos y amigos más cercanos, quienes se desvelaron hablando de toros y contando anécdotas muy sabrosas. A varios años de distancia de este singular suceso, todavía recordamos las caras de asombro de todo mundo ahí por donde pasó el mentadísimo “Pajarito”, en esos angustiosos segundos en los que recorrió 27 asientos de barrera. Y más sorpresa aún causo ver la fantástica habilidad de esos aficionados que salvaron sus cervezas y nunca soltaron el vaso, para no derramar tan preciado líquido, o el puro que degustaban en esa ocasión en la que el brinco de “Pajarito” restó notoriedad al rabo que Pablo Hermoso le tumbó a “Santorini”, de Montecristo. Así las cosas, pues.

Sin cobertura

Y ya que hablamos del centauro navarro, me chismeó un colega que trabaja en la radio, que en el ranchito donde vive Pablo Hermoso no hay cobertura, y así resulta difícil localizarlo para hacerle alguna entrevista. Pero que este problema de conectividad no sólo se trata de un impedimento tecnológico, sino también humano, pues su mentor, Jorge Canales, no suele ser demasiado amable con la prensa y como que eso de andar molestando a su torero no le parece demasiado apropiado. Quizá ya Pablo no necesite ningún tipo de promoción en México, nos queda claro, pero no estaría de más que encomendara la labor de atención a medios a alguien con un poquito más de amabilidad, pues no hay que olvidar que los periodistas no somos sino un mero enlace entre los protagonistas y los aficionados, a los que ellos se deben, precisamente.

Festejos para este Día de la Candelaria
Por: Redacción | Foto: Archivo
Sábado, 02 de Febrero del 2013 | México, D.F.
Juan Pablo Sánchez hará su tercer paseíllo en la Feria de León
La tarde de este sábado habrá una nutrida actividad taurina en muy diversas regiones de México, ya que se van a celebrar un total de siete festejos, entre los que destaca la penúltima corrida de la Feria de León con un cartel compuesto por cuatro espadas mexicanos.A continuación les presentamos todos los carteles de hoy:Cañadas de Obregón, Jal.- Plaza “Rodolfo Gaona”. Segundo y último festejo de feria. Toros de Cerro Viejo para Fabián Barba y Oliver Godoy, mano a mano.

Encarnación de Díaz, Jal.- Toros de Corlomé para Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”.León, Gto.- Plaza “La Luz”. Quinta corrida de fera. Toros de Fernando de la Mora para Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

San Julián, Jal.-. Toros de Cortina Pizarro para Manolo Martínez, Alfredo Gutiérrez, Lorenzo Garza Gaona y Michelito Lagravere.

San Miguel de Allende, Gto.- Plaza “Oriente”. Corrida de rejones. Toros de Celia Barbabosa para Jorge Hernández Gárate, Leonardo Hernández y Alejandro Zendejas.

Sombrerete, Zac.- Mixta. Toros y novillos de Golondrinas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, César Montes y el novillero Antonio Lomelín.

Valladolid, Yuc.- Toros de Santa Elvira para José Luis Angelino, Paco Rocha y Angelino de Arriaga.

________________________________________________________________

________________________________________________________________

TOROS

Serios y fuertes los de San José
PARA JUGARSE MAÑANA EN LA MÉXICO

2 de febrero de 2013

EL ganadero de San José, Arturo Jiménez Mangas, mantiene su posición y nuevamente envía un encierro serio, fuerte y bien presentado, con su edad y peso, para que se lidie el domingo en la Plaza México en la primera de las dos corridas para festejar el aniversario del coso. Dieron un peso promedio de 523 kilos y sus características son las siguientes:

El 542, Nenito, negro bragado, con 550 kilos; el 434, Brinca Cercas, cárdeno, con 513 kilos; el 564, Charro, entrepelado bragado, con 540 kilos; el 452, Patero, entrepelado, con 490 kilos; el 532, Botón de Plata, cárdeno claro lucero, con 530 kilos y el 526, Aniversario, negro bragado, con 515 kilos.

La ganadería es vecina de Aculco en el Estado de México y su divisa es azul y oro y ha ondeado con éxito en el coso de Insurgentes. Toros enrazados, bravos a los que hay que poderles. Entre sus éxitos está el rabo que le cortó Arturo Macías al toro Pales.

Ya se sabe que en el cartel aparecen los matadores Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera.

TOROS

Silveti aportará sus conocimientos
PARA PROMOVER LA FIESTA ENTRE LA JUVENTUD

2 de febrero de 2013

EL próximo sábado 9 de febrero, el matador mexicano Diego Silveti impartirá una clase magistral de toreo de salón en la sede inigualable de la Monumental Plaza México.

Este evento dará inicio a las 12:00 horas, en el ruedo supondrá la primera ocasión que el diestro aportará sus conocimientos para un público muy especial, centrado en los jóvenes interesados en el mundo del toro, así como también compartirá con la afición todo su arte en una convivencia original que representa una oportunidad de difundir la tauromaquia.

Por ello, sabedores de la importancia que en la actualidad tiene la difusión de la fiesta brava, se invita niños y jóvenes, así como a las peñas y grupos taurinos, además de la afición en general, a asistir con sus propios capotes y muletas en la fecha y hora señaladas.

TOROS

“Morante de la Puebla”, la magia está de regreso
DOMINGO, GUADALAJARA; MARTES, MÉXICO

2 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

AFORTUNADOS fuimos los que atestiguamos la pasada comparecencia del matador sevillano “Morante de la Puebla”, en la Plaza México, cuya magia y hechizo se desbordó en los naturales que labró aquella tarde. Como pocas veces, la voz de la Plaza México retumbó con sentimiento y suma pasión, pues qué inmensos han sido los trazos del sevillano centímetro a centímetros, con la conjunción exacta entre él y el toro. Y mire usted que aquel toro no fue del todo bueno, no obstante, Morante consiguió extraerle los pases que el morito guardaba y éstos, aunque pocos, han bastado para llevar al orgasmo total a la plaza más grande del mundo. Morante es un torero para toreros y una especie de Dios para los aficionados; único en su especie, irrepetible e inigualable. No es Morante un torero aguerrido, aunque sí entregado; tampoco saca agua de las piedras, pero sabe hacer milagros; mucho menos sale al ruedo a competir, pero Dios guarde la hora si sale inspirado. Morante es todo y nada; la gloria y el infierno; la alegría y el enojo. Cuando se acomoda con un toro hasta los querubines bajan a cantarle; cuando no más no le cae el toro, arde Troya por las broncas que ha llegado a generar. Amado y odiado, mas nunca olvidado. Siempre deseado.

Morante regresó ayer por la tarde de España, guió de inmediato sus pasos a la tierra del tequila, bebida que por cierto siempre ha visto con buenos ojos. Mañana parte plaza en el Nuevo Progreso de Guadalajara, una Monumental prácticamente morantista que ya le espera con los brazos abiertos. De igual forma quedó indeleble en la mente de la afición tapatía la última tarde que Morante hizo el paseíllo, los pasajes escritos en la arena fueron auténticos poemas y de los apuntes que logró hasta pareció que brotaron notas angelicales.

Morante no se ejemplifica en muletazos por derecha, por izquierda y el remate de pecho; Morante se entiende con la magnitud de un artista nato que hace ensayo al torear con la gracia del ballet, con tersura, con sencillez y extravagancia en su justa medida.

Se arrima como el más valiente y se planta como el más espartano. Y aunque gusta hacer solo lo que del alma le brota, también posee la maestría para hacer embestir al toro menos pensado, esto, sin arrebato ni tirabuzón. Es mágico el sevillano.

Tiene dos compromisos nada fáciles el de Sevilla, decíamos, mañana en Guadalajara y Martes en la Plaza México; ambas plazas serias, que exigen. Pero en la capital la fecha hace la diferencia, esto, porque es el Aniversario del gran coso y es el día que todos los toreros del mundo se desean verse anunciados. Carteles de primera en ambos recintos, ¿qué más se puede pedir, si en ellos está Morante?

Mañana, en Guadalajara, parte plaza con “El Pana” y Alejandro Talavante; mientras que para el martes en la capital lo hace nada menos que con la primera figura de México, “Zotoluco”, además de “El Payo”.

TOROS

Póquer de ases en León
PENÚLTIMA CORRIDA DE FERIA

2 de febrero de 2013

UN cartel de mucha categoría es el que se realizará esta tarde en la plaza La Luz, de León, Guanajuato, penúltima corrida de la feria, ya que será muy mexicano, juvenil y con diestros que están en la palestra del medio taurino nacional.

Haber quien mata ese póquer de ases como son Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Silveti, quienes despacharán astados de Fernando de la Mora, que están debidamente presentados.

Los cuatro jóvenes disputarán el trofeo Espectáculos Taurinos de México, con que la empresa premiara al triunfador de esta cuarteta, en que aparentemente no hay favorito porque son estilos diferentes para todos los gustos, pero eso sin con valor, temple y arte y sobre todo de entrega.

Diego Silveti ha tenido sobresalientes actuaciones en esta plaza con corte de orejas en ls tres tardes en que ha hecho el paseíllo. Juan Pablo Sánchez, que no ha escatimado esfuerzos para salir triunfador, Arturo Saldívar, que acaba de cortar un rabo luego de una gran faena y Octavio García “El Payo” que viene apretando fuerte.

Los toros de Fernando de la Mora siempre son una garantía en los ruedos.

Desde luego es un cartel que ha despertado gran expectación y seguramente la placita será insuficiente para dar cabida a los aficionados que desean presenciar el festejo, uno de los más nivelados que se han presentado que surgió con el percance de Julián López El Juli (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo
2 de febrero de 2013

AMIGOS, hace días hacíamos comentarios sobre la intensa actividad taurina a finales del mes enero y todo febrero en plazas nuestro país, con motivo de las tradicionales ferias y carnavales, con lo cual se le dará un impulso muy importante al toreo y al mismo tiempo a los jóvenes toreros que están renovando notoriamente el elenco artístico. Por lo pronto, para este fin de semana y principios de la próxima se anuncian catorce festejos entre sábado, domingo y lunes, esperándose que el ganado haga honor a su buena simiente y que los toreros le den la lidia adecuada para engrandecer a nuestro magno espectáculo. Y por mencionar algunas de ellas tendremos mañana en nuestra Monumental Plaza México la décima sexta corrida de la temporada grande, con una combinación de triunfadores, pues, como es sabido, se jugará un fuerte y bien presentado encierro de la ganadería mexiquense de San José, que ya ha sumado éxitos importantes en el mismo escenario, entre ellos, el que obtuvo con el extraordinario toro Pales el 8 de febrero del 2009, al que le cortó los máximos trofeos el carismático torero aguascalentense Arturo Macias, por lo que seguramente mañana tan reconocido hierro alcanzará otro éxito más, pues tiene buena sangre, y los toreros que lo enfrentarán, entre ellos el mencionado Arturo, ya han adquirido experiencias suficientes para poder sacarle todo el provecho posible, cualquiera que sea el juego que presenten. Como primer espada saldrá el español Juan José Padilla, de quien pudiera pensarse que tiene desventajas por su problema visual, pero ya ha demostrado que es un torero decidido y valiente, que no tiene obstáculo alguno para irle al toro y correrle la mano, como lo hizo el 16 de diciembre del año pasado, cortándole una oreja a cada uno de los toros que lidió de Villa Carmela. Arturo Macias hará su tercer paseíllo, y como tercer alternante aparece el potosino Fermín Rivera, quien bien pudiera ser premiado por la mejor faena realizada en la campaña y la que le hizo al toro Gavioto de San Mateo, que en principio mostró debilidad pero tenía gran calidad en su acometida y que fue jugado en el duodécimo festejo de la temporada. Pero antes, hoy por la tarde se llevará a cabo el penúltimo festejo del afamado serial en la plaza La Luz de León, Guanajuato, con un cartel juvenil de lujo en el que actuarán cuatro toreros mexicanos de la nueva generación, quienes ya han mostrado sus cualidades y adelantos en su desempeño, para convertirse en figuras de la fiesta universal. Ellos son el queretano Octavio García “El Payo”, los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, así como el guanajuatense Diego Silveti, quienes se disputarán los aplausos y los triunfos lidiando toros de la ganadería hidalguense de D. Fernando de la Mora. Y mañana domingo 3 concluirá la exitosa feria leonesa con otra combinación muy interesante, en la que participarán el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y a pie se anuncia al mexiquense Fermín Spínola y al tlaxcalteca Sergio Flores, quienes habrán de enfrentar toros de Bernaldo de Quirós y San Isidro. Y amigos, hoy la religión católica festeja a nuestra Señora de la Candelaria, advocación mariana aparecida a principios del siglo XV en Tenerife (Islas Canarias), España, festividad que ya se ha convertido en una conmemoración muy popular.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

________________________________________________________________

________________________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lb3mxtSpa1s

Los toros para el domingo en GDL

Por: Prensa

El cartel
Promocional
No. 145 (San Isidro)
No. 147 (San Isidro)
No. 158 (San Isidro)
No. 865 (Marrón)
No. 898 (Marrón)
No. 850 (Marrón)

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

México

El torero de la Puebla, aclamado a su llegada al aeropuerto de Guadalajara

Por Redacción APLAUSOS

 http://youtu.be/2fOeiMd5YN0

José Antonio Morante de la Puebla fue recibido ayer en el aeropuerto Guadalajara por un numeroso grupo de aficionados, que mostraron su cariño al diestro sevillano y recordaron su gran faena del pasado mes noviembre a un toro de Teófilo Gómez en el coso Nuevo Progreso.

Morante, que está anunciado el domingo en la tarde en la que El Pana se despide del ruedo tapatío y Alejandro Talavante -que sustituye a El Juli-, manifestó a los medios a su llegada que “ver a tanta gente esperándome me llega al corazón. Siempre es especial compartir un cartel con un torero como El Pana pero lógicamente voy a tratar de estar mejor que él”.

Ávila

Uceda Leal, César Jiménez y López Simón se reparten ocho orejas del encierro de Fernando Peña

Por Redacción APLAUSOS

Terna cien por cien madrileña para abrir la temporada en Candeleda. Buena entrada pese a lo frío del ambiente y al final los tres toreros a hombros tras pasaportar un manejable encierro de Fernando Peña.

Uceda Leal, que fue cogido de manera aparatosa pero por fortuna sin consecuencias, dejó patente su buen gusto y gran espada para cortar una oreja de su primero y se mostró muy por encima del deslucido cuarto al que acabó arrancando otro trofeo para salir a hombros.

César Jiménez anduvo tesonero con el buen segundo toro de Fernando Peña y llegó a los tendidos frente al quinto, al que cortó las dos orejas.

López Simón, que se sobrepuso a una tremenda paliza contra las tablas en el segundo para acabar cortándole dos orejas basadas en un gran toreo al natural, culminó con otro trofeo su particular tarde ante el sexto.

Toros de Fernando Peña, bien presentados y de juego desigual. UCEDA LEAL: Oreja y oreja; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y dos orejas; ALBERTO LÓPEZ SIMÓN: Dos orejas y oreja. Entrada: Más de tres cuartos de plaza en tarde fría.

Organizado por ASABAF

En un concurrido acto, la banda de Gilet interpretó la obra compuesta por Rebeca Capella y José Vicente León

Por Redacción APLAUSOS

La Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia (ASABAF) en colaboración con el Museo Taurino y la Escuela de Tauromaquia presentaron ayer en el Centro Cultural la Beneficencia el pasodoble “Plaza de Toros de Valencia”. La obra, compuesta por los valencianos Rebeca Capella y José Vicente León, fue interpretada en la Sala Alfons El Magnànim por la Banda Juventud Musical Virgen de la Estrella de Gilet, bajo la batuta de Francesc Lluis Lluneta.

Al concurrido acto acudieron entre otros la directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, el director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Manuel Carrión, el presidente de Asabaf Eduardo Altarriba, el vicepresidente Rafael Roca, y los dos compositores, que comentaron que “la idea de componer el pasodoble nos vino al ver que una plaza de toros tan importante como la de Valencia no tenía su propio pasodoble. Las Ventas o la Maestranza lo tenían y Valencia no podía ser menos. Lo hemos compuesto con todo nuestro entusiasmo y con un gran esfuerzo, dedicándole nuestras horas libres, ya que ambos trabajamos como profesores de Conservatorio”.

El presidente de Asabaf, Eduardo Altarriba, entregó tras el concierto una placa a cada uno de los compositores, otra placa al presidente de la banda y la medalla de plata de la asociación al director de la Juventud Musical de Gilet ante numerosos representantes de Asabaf y aficionados valencianos.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

A salvo, la corrida de toros: matadores
Empresarios, ganaderos y matadores apelan a una legislación de 2002 y aseguran que la recién publicada es “ambigua, producto de la ignorancia”
Alfonso López con información de Notimex

02/02/2013 06:35

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Empresarios, ganaderos y matadores están seguros que la reforma al Código Penal del DF no aplica en el caso de la fiesta brava, por lo que no esperan manifestaciones en los festejos del 3 y 5 de febrero en la Monumental Plaza de Toros México, “pero en cuanto se sepa si habrá algo, se tomarán las medidas que se necesiten”.

Juan Castañeda, gerente operativo de la Monumental, en ausencia del empresario Rafael Herrerías, señaló que lo publicado en la Gaceta Oficial del D.F “no aplica en los casos de la fiesta de toros, la charrería y los gallos. Sólo es para sancionar a quien maltrate a los animales domésticos”.

Detalló que los antitaurinos agarrarán “algo de fuerza” para retomar lo que intentaron hacer antes, pero no se espera nada para mañana y el martes 5, durante las corridas por el 67 aniversario de la plaza de toros.

A título personal, el ganadero Javier Sordo Madaleno valoró el tema como“un debate contra la libertad de expresión”, e invitó a quien considere al toro de lidia un animal doméstico, a tener uno en su casa, “es más, yo se lo regalo, pueden ser hasta cinco”. Agregó “que en situaciones así “lo mejor es dejar que los antitaurinos digan misa”.

Arturo Macías, uno de los espadas que actuará mañana, dijo que inicialmente estaban muy preocupados “pero ya podemos estar tranquilos porque no van a ser incluidas la fiesta brava, la charrería y los gallos”, por lo que el domingo lidiará toros de San José, “de la que corté un rabo”.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, querer prohibir las corridas en la Ciudad de México, es una cuestión que están basando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “en algo muy ambiguo, producto de la ignorancia y las mentiras disfrazadas”.

Explicó que están estudiando si procede el que recurran al amparo, aunque consideró que “sería sólo para los matadores miembros de nuestro sindicato que están anunciados para las corridas del domingo y el martes, porque seguramente los antitaurinos se van a manifestar esos días”.

Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, coincidió en que lo publicado en la Gaceta Oficial no es producto de una investigación completa, “porque en 2002, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dio una excepción relativa a los toros de lidia y una total para el caso de novillos y toros”.

Por lo tanto, agregó, lo que están intentando aplicar en la actual Asamblea Legislativa “es contra una ley superior, así que hay que fundamentar bien las declaraciones” y por ello, consideró, ampararse no será necesario.

Carlos Sánchez Torre Blanca, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, propuso “cerrar filas en este momento difícil para la fiesta brava, porque el movimiento es político, no tan marcado como en Cataluña con las consecuencias que tuvo, pero lo originan y lo apoyan los del Partido Verde Ecologista”.

Indicó que han hablado con “los matadores de que si procede a hacerlo nos ampararíamos”.

El ex presidente de la Asociación de Criadores, José J. Marrón Cajiga manifestó que todas las consideraciones que han hecho deberían ser publicadas en la Gaceta Oficial. “Sería lo mejor porque contendría una clara excepción para toros de lidia.”

Recordó que en una reunión realizada el 28 de diciembre de 2012, cuando él estaba todavía en funciones, tanto el PRI como el PRD convinieron “en que sería respetada la ley de 2002”.

Consideró sin embargo necesario, “no confiarse y siempre estar con las antenitas puestas para evitar actitudes de mala leche”.

Cualquiera podrá denunciar

Con las modificaciones al Código Penal del DF, cualquier persona puede denunciar el maltrato a los toros durante la llamada “fiesta brava”, dijo el diputado local Orlando Anaya, del Partido Acción Nacional.

Apuntó que las reformas, al ser tan generales, “no dicen que prohíbe o permite que se hagan determinadas actividades, como en el caso de los toros”, por lo que cualquier persona podrá denunciar el maltrato de estos animales, incluso antes de llegar al ruedo.

Recordó que durante la discusión de estas modificaciones en la Asamblea Legislativa del DF, no se incluyó de manera específica en cada uno de los articulados, la sanción por actividades relacionadas a la de lidia.

No obstante, indicó, “seguramente puede darse el caso de que se acredite la violación de los animales” durante las corridas de toros y previo a éstas, en caso de que durante el proceso de crianza y seguimiento de un toro de lidia exista maltrato, lo que “podrá ser denunciado”.

Expuso que el Artículo 350 bis de esta ley es el que deja “abierta esa puerta” para que cualquier persona denuncie.

Entre las reforma al Código Penal destaca el establecimiento de penas de entre dos y cuatro años de prisión para quien mate animales con crueldad, y multas que van de 200 a 400 días de salario mínimo, que equivale a poco más de 38 mil 800 pesos .

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Aprueban los toros para Morante, ”El Pana” y Alejandro Talavante
Síguenos en:
Toros | Nuevo Progreso

Temporada 2012-2013 de la plaza de toros Nuevo Progreso. ESPECIAL
Inauguración. Primer festejo de la fase concluyente
Tres toros de la ganadería de Marrón y tres más del fierro de San Isidro protagonizarán la primera corrida de la fase concluyente de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).- El miércoles por la noche fueron aprobados y reseñados por las autoridades correspondientes los seis ejemplares que habrán de lidiarse el domingo, en la primera corrida de la fase concluyente de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros Nuevo Progreso.

El encierro quedó confeccionado por tres toros de la ganadería de Marrón y tres más del fierro de San Isidro; los seis, con finas hechuras que profesan una tarde memorable para la afición tapatía, con las participaciones de “El Pana”, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

GUADALAJARA Gran recibimiento en el aeropuerto

Morante: ‘Este recibimiento me ablanda el corazón’

Publicación: 02/02/2013 (17:41)

http://www.youtube.com/watch?v=2fOeiMd5YN0&feature=player_embedded

MUNDOTORO

Guadalajara (México). Morante de la Puebla vuelve a ser recibido en Guadalajara por un gran número de aficionados y curiosos que no han querido perder la ocasión de ver a su torero en el aeropuerto de la ciudad mexicana. El torero de la Puebla hará de nuevo el paseíllo en el coso mexicano mañana junto a El Pana y Talavante, que sustituirá a Julián López ‘El Juli’.

Cabe recordar que Morante de la Puebla cortó una oreja en una gran faena en el mano a mano que disputó el pasado mes de noviembre con el mexicano Diego Silveti. Dejó muy buen sabor de boca entre la afición y la prensa mexicana que de nuevo lo recibe con todo el cariño y reconocimiento que merece.

AMBATO La terna en hombros en festejo triunfal

Indultan Fandi e Hinojosa; tres orejas para Bautista

Publicación: 02/02/2013 (19:21)

MUNDOTORO

Ambato (Ecuador). El Fandi indultó al cuarto toro de la tarde en la corrida inaugural de la Feria de Ambato, ‘Catedral’, un toro con el hierro de Triana, perteneciente a José Luis Cobos, al que el público pidió el indulto de manera unánime. Del mismo modo, Juan Francisco Hinojosa indultó también al segundo de su lote, que cerró plaza.

El granadino realizó una gran labor al astado que en todo momento repitió con alegría y transmisión. Cortó pues dos orejas y rabo simbólicos, mientras que perdió trofeo en el primero de su lote por el fallo con los aceros. El torero local Juan Francisco Hinojosa cortó una oreja al tercero del festejo mientras que cortó los máximos trofeos simbólicos al que cerró plaza, un toro de José Luis Cobos que también ofreció gran calidad y nobleza en su embestida y al que el público también pidió el indulto.

Por su parte, Juan Bautista se aseguró la puerta grande tras desorejar al segundo de su lote mientras que había cortado un trofeo del primero. El francés realizó una notable labor que remató con una soberbia estocada, lo que le sirvió para triunfar en la plaza ecuatoriana.

Plaza de toros de Ambato (Ecuador). Toros de Huagrahuasi y Triana de buen juego en su conjunto, indultado el 4º ‘Catedral’, de 467 kg con el hierro de Triana. Juan Bautista, oreja y dos orejas; El Fandi, ovación y dos orejas y rabo simbólicos y Juan Francisco Hinojosa, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

PREVIO Continua la actividad taurina en América

La atención, en León y Medellín

Publicación: 02/02/2013 (20:14)

MUNDOTORO

Madrid (España). Continua la campaña americana, este fin de semana con compromisos importantes de nuestros toreros españoles. Hay cambios en un cartel como es el de León que se celebrará hoy mismo (noche española), puesto que estaba anunciado El Juli, que no podrá cumplir con su cita debido al accidente de tráfico sufrido la pasada semana.

Al madrileño los sustituirá hoy en León el mexicano Juan Pablo Sánchez, de modo que el cartel queda íntegramente conformado por toreros mexicanos, puesto que hará el paseíllo junto a Saldívar y El payo. Estoquearán un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora.

Por otra parte, en Medellín hoy, habrá doble presencia española, Iván Fandiño y Javier Castaño harán el paseíllo hoy junto al torero colombiano Luis Bolívar para estoquear un encierro de La Carolina.

CARTEL El próximo sábado 16 de marzo

El Juli y Urdiales, mano a mano en Arnedo

Publicación: 02/02/2013 (11:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los matadores Julián López ‘El Juli’ y Diego Urdiales actuarán en mano a mano en Arnedo (La Rioja) el próximo 16 de marzo. Según una información del diario larioja.com, se lidiará un encierro de Garcigrande para este festejo.

Al día siguiente, el Arnedo Arena acogerá la final del Zapato de Plata, cuyas pruebas clasificatorias se desarrollarán en los próximos días.

ACTUALIDAD Suspendido el tercer tentadero

El tentadero del concurso de Perera, queda en visita improvisada a Victoriano del Río

Publicación: 02/02/2013 (20:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy tocaba la sierra de Madrid, en la finca ‘El Palomar’, de don Victoriano del Río. El día parecía bueno de sol, hasta que al llegar a la casa y bajar del coche el fortísimo viento casi le podía a uno. Se decidió con gran pesar no tantar. Tanto Patricia Arozamena, Álvaro del Casar, Juan Antonio Molina, Jesús Garcia, Jorge Bernabé como José Pedro Martín se quedaron con caras apesadumbradas. Pero enseguida tomó la palabra el ganadero, y decidió organizar dos coches para poder enseñarles la camada para esta temporada.

En uno de los vehículos iba don Victoriano con el maestro Perera; en el otro, su hijo Ricardo. Y así, de cercado en cercado, les fueron mostrando las corridas para Sevilla, Madrid y Pamplona. Los concursantes vieron entonces el privilegio de conocer el toro en su hábitat natural, y no pararon de hacer cuantas preguntas se les iban ocurriendo.

Así fue pasando la mañana, para reunirse todos después en un restaurante de Guadalix de la Sierra, donde el matador y su apoderado, Fernando Cepeda, junto al picador Ignacio Rodriguez y los banderilleros Juan Sierra y Guillermo Barbero, así como el mozo de espadas, David Benegas, y el fotógrafo y chófer de Perera, Miguel López, atendieron a las inquietudes de quienes han tenido la oportunidad de pasar un día junto a uno de los toreros más importantes del escalafón actual.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Madryt febrero 5, 2013 a 0:36 #

    Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: