NOTICIAS TAURINAS

1 Feb

Maltrato animal: busca quedar bien con Dios y el Diablo

Se confrontan leyes en el DF; especialistas debaten la ley de protección a animales en la fiesta brava

Jessica Castillejos, Filiberto Cruz Monroy y Cintya Contreras

01/02/2013 08:55

Maltrato animal: busca quedar bien con Dios y el Diablo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- La polémica de si los actos en contra de los toros durante la fiesta brava deben o no ser sancionados como maltrato animal, reabrió el debate en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para prohibir las corridas de toros.

De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, las nuevas disposiciones que castigan con cárcel el maltrato animal excluyen a latauromaquia, lo cual, dijo, debe revisarse de manera separada.

Esto debido a que las reformas al Código Penal señalan en su último párrafo  que “por actos de maltrato o crueldad y lo relatiMAl trato animalvo a éste capítulo, estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal”, la cual en su artículo 25 establece que de esa norma quedan exentas las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos.

“Es un decreto que queda bien con Dios y con el Diablo. Por un lado queda bien con los aficionados a la fiesta brava al remitir a esa Ley que los excluye, pero no lo establece claramente en el Código Penal”, señaló Manuel Cortina Reynoso, abogado y aficionado taurino.

Indicó que aunque una denuncia por actos en las corridas de toros no puede proceder, los legisladores debieron incluir en la reforma un apartado donde textualmente se excluyera a la fiesta brava.

“Para tipificar como delito una corrida de toros, debería expresamente estar indicada como tal, y no remitir a una ley en las que se considera excepción”, agregó Oziel Guerrero de Anda, también abogado y aficionado a la fiesta brava.

El diputado Jesús Sesma destacó que la tipificación del maltrato animal es un gran avance en la materia, pero reconoció que es necesario retomar el debate para incluir a los toros. “Más de 60 por ciento de la gente no está a favor de los toros. Vamos a insistir en nuestra lucha, no la vamos a dejar, el objetivo del Partido Verde es poder incluir a los toros y todo”, manifestó.

El diputado Jorge Gaviño indicó que en las Comisiones ya se está analizando el dictamen para prohibir las corridas de toros en el DF.

“Sabemos que hay muchas presiones e intereses económicos atrás de esto, pero desde este momento trataremos de resistir a esas presiones e interese económicos creados en contra de la protección de los animales”, indicó.

Libres de culpa

Los toreros no podrán ser acusados de maltrato animal ya que la actividad que desempeñan es lícita y está debidamente reglamentada dentro de la Ley de Espectáculos aseguró en entrevista, Rafael Ruiz Mena, catedrático de la Faculta de Derecho de la Universidad Anáhuac.

El especialista advirtió que, la obligación del Ministerio Público ante una posible demanda en los siguientes días por maltrato animal derivada de una corrida de toros será la de declararla improcedente ya que no reúne  los elementos típicos del delito.

“La perspectiva del Ministerio Público es estrictamente jurídica, determinará, analizará y concluirá el no ejercicio de la acción penal por ser una actividad lícita y por lo tanto el torero no está incurriendo en ninguna actividad ilícita”, consideró.

Explicó que en materia de derecho por lo regular una ley especial deroga a una general y una que establece normas específicas con un tema en particular, tiene preminencia sobre una ley que establece conceptos de carácter general. Ejemplificó:

“Pensemos en el box, un deporte donde un ser humano golpea a otro en lo que en términos del derecho común serían lesiones,  pero no hay responsabilidad penal por parte de quien infringió las lesiones porque está regulado en una normatividad especial de manera legal, la realización de este tipo de eventos”.

Normas

Las legislaciones se contradicen:

Las reformas al Código Penal del DF permiten que el maltrato animal se persiga por oficio.

La Ley de Espectáculos sí permite corridas de toros, carreras de perros y espectáculos circenses.

La perspectiva del Ministerio Público será jurídica, determinará, analizará y concluirá.

Aprobada, pero sin los toros

A finales de diciembre pasado, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó las reformas al Código Penal para tipificar el maltrato animal en la ciudad.

El dictamen fue uno de los últimos en una sesión que se prolongó a la noche debido a que los legisladores discutían el paquete presupuestal 2013.  La iniciativa se estaba trabajando desde la V Legislatura.

El tema donde no pudieron ponerse de acuerdo fue el que incluía un transitorio que dejaba exentos a los toros y gallos pues algunos legisladores lo consideraban “incoherente” porque paralelamente estaba por aprobarse el dictamen que prohibía las corridas de toros en el DF. Al final ambos dictámenes se fueron a la congeladora. La VI Legislatura lo  retomó, pero el acuerdo para  poder aprobar el dictamen fue no incluir el tema de los toros. Así fue.

Prevalecerá bien superior

Las reformas al Código Penal del DF que establecen multas y hasta cárcel a quienes maltraten animales, se enfrentarán a las disposiciones de la Ley de Espectáculos de la capital, la cual sí permite corridas de toros, carreras de perros y espectáculos circenses en donde participan y se dañan animales, por lo que las sanciones sólo procederán en caso de que el juez encargado del caso determine que el bien superior es el de la protección del animal y no el del show, consideró Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho de los Animales (Amedea).

“Nos vamos a enfrentar a la interpretación jurídica ante dos normas en pugna. Por un lado se permite, pero por otro se sanciona, habrá que ver cuál es el bien tutelado más importante para la sociedad y desde luego, no es la diversión.”

Agregó que será necesario que el Tribunal Superior de Justicia del DF y la Procuraduría General de Justicia capitalina, definan una posición para que al momento que comiencen a llegar las denuncias por maltrato, la forma de actuar de los jueces sea la misma.

Explicó que las reformas al Código Penal del DF permiten que el delito se persiga por oficio ante el reporte a la autoridad sobre el suceso, pero también podrán denunciar organizaciones protectoras de animales y la población en general, sin que éstas sean desechadas por no ser los dueños de los individuos lesionados.

“Cualquier persona podrá denunciar e incluso el Ministerio Público no requiere de denuncia y basta con que tenga conocimiento del hecho violatorio a la ley para que inicie una investigación”, detalló.

Al respecto, Antonio Franyuti, director en México de la organización AnimaNaturalis, dijo que el movimiento de combate a la tauromaquia aún no canta victoria, ya que las reformas al código se basan en la Ley de Protección a los Animales y ésta en su artículo 25, se establece una excepción a las corridas de toros, novillos, jaripeos, charreadas, carreras de caballos o perros, espectáculos de adiestramiento y entretenimiento familiar, en que sean víctimas de abuso o maltrato los animales y sólo se atenderá a petición de parte o denuncia ciudadana, ante el Juzgado Cívico correspondiente o autoridad competente.

“Al parecer las denuncias contra los toreros no van a proceder por el maltrato. Puede haber algún vacío que permita que vayan a la cárcel, eso esperamos, pero es complicado”, sostuvo en entrevista.

Pese al complejo escenario jurídico que se advierte, Larios consideró que las nuevas sanciones permitirán que se combata gran parte de los casos de agresión contra los animales y en especial, se tendrá que dimensionar el tema de los agresores ya que su actuación frente a los animales es tan sólo el principio de actitudes violentas y nocivas para la sociedad.

Zotoluco, Payo y Morante estarán en el aniversario

Los dos diestros mexicanos y el matador español lidiaran toros de Barralva y San Isidro en el onomástico 67 del coso

Notimex/Foto: Mexsport

31/01/2013 23:01

Zotoluco, Payo y Morante estarán en el aniversario 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncia a los diestros mexicanos Eulalio López “El Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, junto al español Morante de la Puebla, para el cartel por el 67 aniversario del coso.

Este cartel se realizará el próximo martes 5 de febrero a las 20:00 horas, en espera que el público capitalino pueda asistir sin problemas a celebrar los 67 años de existencia del monumental coso de Insurgentes.

Los toros que se lidiarán en este festejo de aniversario, que será el 17 de la Temporada Grande 2012-13, serán de las ganaderías de Barralva y San Isidro, mismos que deberán ser reseñados y aprobados a finales de la semana por las autoridades.

Barralva es propiedad de los hermanos Luis Angel y José Ramón Alvarez Bilbao, está localizada en el estado de Querétaro y presenta una divisa en colores azul celeste, amarillo canario y rosa.

Por su parte, el hierro de San Isidro es manejado por Juan Francisco Guerra, está ubicado en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, y mantiene un emblema en tonos azul rey, amarillo y rojo.

El capitalino Eulalio López estará en su tercera corrida de esta Temporada Grande 2012-13, mientras el ibérico Morante de la Puebla y el queretano “El Payo” harán su segundo paseíllo, todos como actuales triunfadores de este serial mayor.

______________________________________________________

______________________________________________________

CORRIDA DEL ANIVERSARIO

(Foto: Emilio Méndez)

Los toros de Barralva para Morante en la México

El sevillano estará acompañado en el cartel por Zotoluco y El Payo

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LOS TOROS DE BARRALVA

Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo” componen la terna para la tradicional Corrida de Aniversario de la Monumental Plaza México donde se lidiarán cuatro toros de Barralva y dos de San Isidro que completarán el encierro. Los ejemplares reseñados de Barralva son:

No. 6, cárdeno

No. 23, negro

No. 31, negro bragado

No. 59, negro

Taurodelta cierra a todas las figuras

Sebastián Castella, tres tardes en Las Ventas

El francés estará en la Corrida de Beneficencia, además de estoquear los encierros de Victoriano del Río y Alcurrucén

Por Íñigo Crespo Más artículos de este autor

Sebastián Castella estará tres tardes en el patio de caballos de la plaza de Las Ventas. A falta de pequeños flecos -según fuentes de la empresa arrendataria del coso madrileño- el diestro francés estará presente en la Corrida de Beneficencia y estoqueará además las corridas de Victoriano del Río y Alcurrucén.

De este modo, Taurodelta cierra la contratación de la práctica totalidad de las figuras del toreo con las excepciones de Julián López “El Juli”, descartado por voluntad propia y de José Tomás, que a fecha de hoy no ha desvelado sus planes para la presente campaña.

Con la presencia del torero de Beziers, se completa uno de los carteles de mayor abolengo del curso en la Monumental de Las Ventas: la Corrida de Beneficencia. En la misma se lidiarán toros de Valdefresno para una terna compuesta por Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Otra de los carteles que se remata es el de la corrida de Victoriano del Río que será estoqueada por Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. La tercera comparecencia de Castella será frente a toros de Alcurrucén en un cartel aún por definir.

Con este acuerdo, Castella completa el grueso de diestros que estarán presentes en tres ocasiones en el tramo más trascendente del curso en Madrid, compuesto por Morante de la Puebla, Iván Fandiño, Manuel Jesús “El Cid”, Daniel Luque, Jiménez Fortés y David Mora. A este grupo podría sumarse el extremeño Miguel Ángel Perera.

(Foto: Menacho)

Ocho corridas componen la camada del Puerto para 2013

Dos tardes en Las Ventas, Arles, Santander o Salamanca, algunos de sus destinos

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Los toros del Puerto de San Lorenzo volverán a lidiarse en 2013 en las plazas habituales en las que su nombre es una referencia. Ocho corridas componen la camada de salida de la divisa charra para la recién iniciada temporada.

Su propietario Lorenzo Fraile razona así la situación del campo en estos momentos y los destinos seguros de sus pupilos: “Más o menos  será como todos los años, pero ahora todos son conjeturas. Íbamos a Sevilla y con la reducción del abono ya no estaremos. Sin embargo, al igual que las últimas campañas, estaremos dos tardes en Madrid; llevamos dos toros a Arles para el mano a mano de Castella-Bautista; otro para Bautista en Istres y luego otras que no están del todo cerradas pero que podrían ir a Santander, Salamanca, Albacete… y también estamos pendientes de a quién le concedan la plaza Palencia”.

(Foto: Arjona)

Ceret apuesta por Cuadri y dará una corrida más en 2013

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La ADAC ha comprado el encierro de la divisa onubense que estaba previsto para Bilbao, que se une a los ya reseñados de Palha y José Escolar para consolidar su feria como el referente del torismo en Francia.

La plaza de toros de Ceret celebrará en la presente temporada un festejo más respecto a anteriores campañas. Este cambio trae como principal novedad la presencia en la feria de la ganadería de Cuadri, según ha confirmado a Aplausos Juan Carlos Carreño, representante del coso galo. La divisa onubense lidiará el encierro que estaba inicialmente reseñado para las Corridas Generales de Bilbao.

La Feria se desarrollará, tal y como estaba previsto, el fin de semana del 13 y 14 de julio y contará con tres corridas de toros y una novillada con picadores. Los utreros de Hubert Yonnet abrirán el ciclo el sábado 13 en horario matinal mientras que por la tarde se lidiará la corrrida de Cuadri. El domingo, también en doble sesión, será el turno de Palha y José Escolar, respectivamente.

ADAC, la Asociación de Aficionados de Ceret, organizadora de la feria, hace de este modo un gran esfuerzo apostando por la calidad en época de crisis para convertir su feria de 2013 en todo un acontecimiento en la que ya es desde hace más de dos décadas la plaza referencia del torismo en Franca.

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Juan Pablo se la jugó en verdad
ANTE UN TORO DE BERNALDO DE QUIRÓS

1 de febrero de 2013

AYER a puerta cerrada en la plaza Monumental de Aguascalientes, el matador Juan Pablo Sánchez sudó la camisa frente a un toro de Bernaldo de Quirós que presentó muchas complicaciones, que fueron resueltas por el diestro con firmeza y valor y le fue sacando los muletazos con tirabuzón por ambos lados, aguantando la embestida descompuesta del ejemplar.

Bien estuvo con el capote, y después de que lo picó Juan Cobos, con la muleta comenzó una faena de mucho mérito por las condiciones de la res. Hizo alarde de valor, sacando a relucir sus recursos y su técnica en la lidia. Se metió entre los pitones y le fue extrayendo los pases, después metió en el engaño al toro. Lo mató de un estoconazo yéndose con el corazón por delante.

“Uno como torero siempre tiene que estar preparado para todo. Espero que el sábado las cosas cambien y se nos den de buena manera, y le pido a Dios que sigamos por el camino del triunfo. Por mi parte está el prepararme como hasta el día de hoy y espero que en León me pueda salir un toro como yo quiero para poder disfrutar de mi toreo”, expresó Juan Pablo.

TOROS

El Juli espera reaparecer en Olivenza
EL DOS DEL PRÓXIMO MES

1 de febrero de 2013

MADRID (España).- Julián López El Juli regresará a los ruedos en la Feria de Olivenza, tras la fractura de radio que sufrió hace diez días en un accidente de tráfico. Es el objetivo del diestro madrileño y así lo van a anunciar los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez esta mañana en FITUR, donde presentarán los carteles de la Feria del Toro.

El torero madrileño volverá a los ruedos el dos de marzo, en un cartel junto a Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera, con toros de Garcigrande. La feria se reduce en un espectáculo respecto a ediciones anteriores y vuelve a la estructura que tenía hace cuatro años. Sin embargo, sigue apostándose por la calidad, puesto que al día siguiente de la reaparición de El Juli harán el paseíllo “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Alejandro Talavante, ante un encierro de Zalduendo.

El ciclo se completa, con una novillada “monstruo” en la que debutarán con picadores José Garrido, Lama de Góngora, Posada de Maravillas y Miguel Ángel Silva. Los novillos serán de El Freixo, propiedad de El Juli, en un festejo matinal que se celebrará el domingo 3.

Sábado 2 de marzo: Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera (Garcigrande)

Domingo 3: Matinal. José Garrido, Lama de Góngora, Posada de Maravillas y Miguel Ángel Silva (El Freixo). Domingo 3: Tarde. Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Zalduendo). (Mundotoro).

TOROS

Leonardo Hernández despunta su temporada
SE MULTIPLICAN SUS CONTRATACIONES

1 de febrero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ERA de esperarse que luego de la salida a hombros que obtuvo el rejoneador hispano, Leonardo Hernández, en la Plaza México, los contratos se irían al alza y hasta el momento su administración ya le tiene seis corridas de toros cerradas y más de 10 a punto de concretarse. Su apoderado en México, Alonso Cuevas, nos informa que el triunfo que ganó a ley el rejoneador en la capital ha facilitado un poco más sus contrataciones, ya que diferentes empresas se convencieron del estupendo despliegue de rejoneo que desborda Leonardo.

Por ahora, apunta Alonso, el rejoneador está contratado para actuar hoy en Tlacotalpan, Veracruz; mañana en San Miguel de Allende; 12 en Ameca, Jalisco y el 16 en Huamantla. Para marzo, aún por definir fecha, estará de regreso en la plaza El Paseo, de San Luis Potosí; el 15 posiblemente en Alpuyeca y el 17 en Mazatlán, mano a mano con Jorge Hernández. Aunado a estas fechas, Alonso indica que también se están cerrando 10 fechas más, entre las que existen grandes sorpresas que en su momento dará a conocer.

SATISFECHO CON LOS RESULTADOS

Al respecto, el rejoneador señaló estar más motivados e ilusionado que nunca, ya que el panorama es más amplio.

“Sigo concentrado y mentalizado para estas próximas actuaciones que las cojo con muchas ganas e ilusión; San Miguel es uno de los sitios muy bonitos, estoy ansioso por conocerlo y mañana (hoy) en Tlacotalpan, en verdad me hace mucha ilusión por la afición por esa zona”.

-Regresando un poco atrás el día de la México -le decimos- había que echar toda la carne a la lumbre por la mala pasada del rejón de muerte, por lo que tuviste que regalar un toro.

“Me siento muy satisfecho de cómo rodaron las cosas en la México y efectivamente, las dos faenas fueron importantes, calaron mucho en los tendidos, pero como bien dices, fue una pena que pinché a los toros. Llegué a la México a triunfar, ese fue el motivo de regalar el toro”.

-Además la gente se había quedado con ganas de recompensarte, bien valía la pena el regalo.

“Claro que sí. Además en cuanto regalé el toro se escuchó una ovación; es una gesta que hacemos los toreros para que la gente vea que salimos con ganas y creo que la afición lo agradece. Lo hice por que me salió del alma”.

Indica Leonardo que la perspectiva en México es continuar haciendo campaña y continuar demostrando a la afición mexicana su capacidad como torero.

“Quiero continuar haciendo cosas importantes; estoy muy agradecido por cómo me está recibiendo la afición de México. Estoy satisfecho y muy contento por como están rodando las cosas”, concluyó.

TOROS

Vienen toros de La Soledad
PARA EL 10 EN LA MÉXICO

1 de febrero de 2013

SEGÚN se sabe, para la corrida del 10 de este mes en la Plaza México vendrá un encierro de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, de los hermanos González Zarur, y se habla de que en el cartel estará el colombiano Luis Bolívar, nacionalizado español, ya conocido de la afición, pues en la pasada temporada confirmó su alternativa. Se mencionan varios matadores mexicanos para completar la tercia.

Para el 17, última de la temporada, se presentará el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el de Badajoz Alejandro Talavante, y se asegura que estará José Mauricio y también Fermín Spínola (aunque éste no es muy seguro), con un encierro de Los Encinos.

JOSELITO ADAME

El aguascalentense Joselito Adame se mantiene en reposo de la fisura que tiene en la cadera, pero va reaccionando bien y listo para cumplir los compromisos quien tiene: el 9 en Autlán de la Grana, el 10 en Jalostotitlán, el 17 en Guadalajara, el 19 en Villa de Álvarez, Colima, y el 24 en Mérida. A finales de febrero viajará a España, pero regresará para cumplir otros compromisos que tiene para marzo.

LIBRO

Se están girando las invitaciones para la presentación del libro “La Legendaria hacienda de Piedras Negras. Su gente y sus toros”, escrito por Carlos Hernández González. La ceremonia será el 6 de febrero a las 19:30 horas en el Club de Industriales en Andrés Bello 29, en Polanco. (HSC)

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  1 de febrero de 2013

  EN TODO LO ALTO: La empresa tuvo que sortear varios obstáculos para confeccionar los carteles del 3 y 5 de febrero para la celebración del aniversario de la Plaza México, debido a la ausencia de Julián López El Juli, que estaba para el 5. Ahí tuvieron que meter a Eulalio López “Zotoluco” y a Octavio García “El Payo”. Y para el 3, en lugar de Juan Pablo Sánchez entró Arturo Macías. Ya está el español Juan José Padilla y Fermín Rivera. Aunque hay algunas discrepancias entre público y aficionados, en general fueron bien recibidos. Desde luego, no hubo arreglo con el de Aguascalientes y entró su paisano Arturo Macías, que vendrá por su tercera actuación en la temporada. Juan José Padilla, un valiente de mil batallas, dejó buen sabor de boca con en su pasada actuación en que salió a hombros, a pesar de su desventaja visual, y cortó una oreja a cada uno de sus astados. Cubrió los tres tercios con el beneplácito de la concurrencia. Arturo Macías, por su parte, ha cortado dos orejas esta campaña, pero fue una en cada tarde. Sin embargo no ha desmerecido su actuación en relación con el historial que ha dejado con anterioridad. Siempre valiente, esforzado, variado, con entrega y sin dobleces. Y Fermín Rivera está considerado entre los toreros que han hecho la mejor faena de la temporada, así como el estoconazo. Fermín hizo su toreo que caló fuerte en los aficionados y salió a hombros entre gritos consagratorios. Mantuvo su desempeño y en Moroleón cortó otras dos orejas, y viene embalado para esta tarde de aniversario. Los toros de San José vienen bien presentados, bien comidos, con su edad y peso, y esa divisa ha dejado bien parado a su criador, recalcando su escrupulosidad. Por lo que toca a la corrida del aniversario. El cartel lo avala el sevillano de Puebla del Río “Morante de la Puebla”, un artista de los ruedos que está tejiendo su carrera y sosteniendo su etiqueta de figura en forma peculiar. De los que llaman en España de “pellizco”, de los que con un lance o una suerte deja satisfechos a sus seguidores. No se duda de su capacidad artística y llevará a un buen número de aficionados a la plaza. Encabeza el cartel Eulalio López “Zotoluco”, quien saldrá de primer espada. Un torero que ha alcanzado la maestría y que le sale al pinto como al colorado con valor. En esta temporada demostró sus amplios conocimientos. Y Octavio García “El Payo” tendrá que esforzarse para estar medianamente a la altura de sus alternantes. Desde luego, tiene mucho valor, un sello muy personal, pero poca experiencia al lado de ellos. Esta corrida será de vital importancia para su carrera. Se espera un buen par de tardes para que sean invitadas de lujo las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

 Un cartel de tronío

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/01/2013

Todavía no me repongo. El hecho es por demás insólito. La cosa se está pasando de tueste y me deja alucinando en colores. Estos son los tiempos de arranque del apocalipsis o el fin de una era Maya. El rompimiento del orden natural. No sé, pero me empitona. Ahora, resulta que ya no es de triunfadores, sino de quien por influencias, rebajas en los honorarios o afectos, se pueda subir al carro. Lo que pasa es que los de la Plaza México, siempre dinámicos e innovadores, así como han inventado la Feria del Toro Bravo Manso, por cierto, el domingo presentaron más ejemplares de este nuevo encaste, marcados con el hierro de don Julián Hamdan, el encierro tuvo todos los atributos de moda en el plató de Insurgentes: mansos, débiles, feos y más sosos que una jícama. Ahora, los de la empresa de la monumental han patentado una versión posmoderna de la Corrida de Triunfadores, la de los que Han Triunfado Sin Convencer. Este año, el Doctor Herrerías para no romperle totalmente los cuernos al buen juicio, a lo justo y a la tradición de anunciar a los mejores en lo que va de temporada, es decir, una condición que él mismo estipuló para el festejo del cinco de febrero, ha adicionado lo de montar una corrida el domingo previo que, dos de tres, sí anuncia a los triunfadores del serial que acumulan los méritos necesarios: Juan José Padilla y Fermín Rivera. Respecto a Arturo Macías, me van a perdonar que disienta, pero si el criterio que prima es el simplón y obtuso de la suma de orejas cortadas, su tocayo Saldivar ha acumulado con dos toros, lo que él lleva en cinco. Los animales a lidiar serán de San José. Con más cachondeo que el asunto de la Suprema Corte, la ahora heroína Florence Cassez y las autoridades de la taimada Francia, los carteles las están anunciando como Magnas Corridas festejando el LXVII Aniversario. Lo de magnas es un epíteto que quiere decir grandes, o sea, que al segundo cartel, el adjetivo le ha quedado magno. Zotoluco, Morante de la Puebla -llevando el mundo de la taquilla a sus espaldas para garantizarla un poco- y El Payo, la noche del martes van despachar tres toros de Barralva y otros tres de San Isidro. En este caso, el criterio selectivo ha sido holgado y parece que de ello, resultó esta combinación psicodélica. Uno se entera de los programas preguntando ¿Y Los Encinos? y ¿Silveti con tres orejas cortadas y después de lo del holocausto del mano a mano? y ¿el indeciso Talavante? Bien, gracias, o tragan o palman y si no, dejan de ser amigos como ya no lo es Juan Pablo Sánchez y por el efecto dominó, supongo que tampoco, Castella. Este es el triunfo de la sinrazón. Cosas de nuestro tiempo y de nuestras costumbres. Ya no tenemos la cultura taurina para saber lo que es un verdadero toro y hemos renunciado al señorío con el que debemos ser tratados. Para esta conmemoración, te quedas con la boca seca pensando que no se vale, que se han cargado el encanto. Pero, por otra parte y mirándolo bien, aceptas que no hay mucho de donde echar mano. Después de todo, con la obligación de contratar por partes iguales a toreros nacionales y extranjeros, ¿a quién anuncian?. Además, este país está afectado por una mansedumbre patológica ya nadie se da por pisoteado aunque le bailen un jarabe encima. Un surrealismo posmoderno, que ya es decir, nos arrastra. Por ello, el cartel de tronío para celebrar el aniversario de la Plaza México, lo van a dar el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, El Pana, Morante y Talavante. Allá sí, con toros-toros. Esta es nuestra siniestra y decadente situación, por eso, lo de magna que se lo cuenten a sus tías. 

 ______________________________________________________

 ______________________________________________________

  Jaime Oaxaca  
  México [ 30/01/2013 ]  
NI DON NEGUIB, NI SALDÍVAR
 
<!–

–><!–

–>Injusticias se han cometido siempre al conformar los carteles de aniversario en la monumental plaza de toros México, coso que cumplirá 67 años el próximo 5 de febrero.Nos salvamos de Ponce y Castella que ya es ganancia, aunque en la consumación de dichas injusticias se ha dejado fuera a uno de los toreros mexicanos más importante. Un joven diestro con sobrados merecimiento a quien por segundo año consecutivo se le ignora. Se trata de Arturo Saldívar. Más que falta de justicia parece un berrinchote.
 
Neguib Simón Jalife (1896-1950) es ignorado todo el tiempoOtra ausencia importante será la de don Neguib Simón, a él durante muchos años se le ha ignorado. Me refiero a su escultura porque don Neguib falleció en 1950, este hombre construyó la plaza México, aun así se les olvida.
 
Arturo Saldívar es un diestro que en octubre cumplirá 24 años de edad, originario de Teocaltiche, Jalisco, avecindado en Aguascalientes. Salido de la escuela de Tauromagia junto con El Payo y Mario Aguilar, forman la tercia más importante de México de los últimos 30 años. Cuando los tres debutan en la plaza México como novilleros (Sepbre. 2006) es Saldívar quien menos llama la atención, sin embargo, las cosas tomaron su curso y de la tercia es el único que toma la alternativa con un toro auténtico, fue en Guadalajara (Octubre 2010).
 
Saldívar ha crecido profesionalmente, estuvo en Valencia (Julio 2011) la tarde que reapareció José Tomás, en una de las corridas más importantes de la historia, el mexicano no va de comparsa en el cartel, sino que se lleva el gato al agua, robándose los titulares cuando la fiesta era del de de Galapagar.
 
Arturo Saldívar ha crecido profesionalmente

En la corrida inaugural de la temporada 2011-12 en la plaza México, Saldívar se engalla cuando Enrique Ponce anuncia que regalaría un toro, inmediatamente Arturo responde que hará lo mismo a pesar de que ya había cortado dos orejas. Al que obsequió le cortó las orejas y el rabo.
 
Haberle pisado los terrenos a Ponce no se lo ha perdonado la empresa, por eso lo ignoraron el resto de la temporada pasada. Si Saldívar participó en la sexta de este año fue porque El Juli lo impuso, ah, también cortó las orejas Arturo.
 


Atrás de los camiones arrumbaron a don Neguib

Neguib Simón Jalife (1896-1950) es ignorado todo el tiempo, los días de corrida la escultura queda tapada por los camiones de la televisora que transmite las corridas, es increíble que a nadie se le ocurra tenerle respeto al hombre que se le debe la construcción de La México. Ni siquiera en los aniversarios se coloca el busto del yucateco en un sitio en el que pueda homenajearse.
 
Una empresa que tiene respeto por la plaza y por los toreros no cometería ese tipo de atrocidades. Es incomprensible que por caprichos se tenga bloqueado a un torero con tantas posibilidades y, para colmo, ni siquiera se acuerden a quién le deben todo el inmueble. Total, este aniversario 67 ni don Neguib, ni Saldívar.

Fotos: Jaime Oaxaca.

  31/01/2013
  (Temporada Grande-México) La polémica sobre los carteles de Aniversario  
  Firma: Nadlleli Bastida

Una vez más, los carteles presentados para celebrar el Aniversario de la Plaza de Toros México, el número 67 en este 2013, han generado polémica entre los aficionados. Se entiende que, al ser la supuesta fecha más importante de América en materia taurina generaría naturalmente discusión y, por tanto, difícilmente se lograría una opinión absolutamente consensuada. Equiparar o, por lo menos ponernos de acuerdo en cuanto a gustos, preferencias, criterios sobre merecimientos, méritos, es humana y mundialmente imposible. Por lo tanto, como aficionados buscamos el referente  en torno al cual se establezca la escala de valores, o la unidad de medición que explique porque este y no aquel. Tanto se espera la tarde inaugural de cada temporada como el 5 de febrero de cada año; simple y llanamente porque presumiblemente serán los mejores carteles del año en La México, en México, en América, con los mejores toros y toreros del mundo.

Suponemos, desde la primera corrida del ciclo que inicia una especie de contienda para ganarse un lugar para esa fecha única. De otra manera, el cartel se anunciaría con toda antelación y esa motivación para los toreros quedaría nulificada. Fincamos, además, ese supuesto en que alguna vez, hace algunos años, el empresario Rafael Herrerías lo aseveró. Palabras más, palabras menos, el sentido de aquella declaración era que los toreros debieran ganarse poder hacer el paseíllo en esa corrida.

De esta posible discrepancia se deriva el debate. ¿Quién o qué determina “ganarse ese lugar” -en el caso de que ese sea el factor de decisión? ¿El empresario? ¿El público? ¿La cantidad de orejas cortadas? ¿El aplausómetro?

Tratemos de hacer un análisis sucinto de los nombres que se anuncia en los dos carteles programados.


Los carteles más difíciles de América

El protagonista central, entre diestros y astados, es Morante. Él, Padilla y Fermín Rivera son los únicos que nadie descalifica; en la esquina de los toreros. Comencemos con el de La Puebla.

El sevillano volvió a México tras unos añitos de ausencia, y esta vez, este noviembre, pudimos tener ante nuestros ojos a Morante en completo estado de gracia. Todo ese duende, toda esa sangre sevillana, todo eso que Morarte es capaz, lo tuvimos por fin delante nuestro. Así que, antes de volver a sufrir su ausencia, queremos tener el privilegio de la probabilidad para disfrutarlo pleno, y si no, alguna verónica, un trincherazo, un suspiro. Eso, que nos es cualquier cosa, tiene en consecuencia un precio alto.

La primera cuota es un primer espada. ¿Qué torero tiene mayor antigüedad que Morante? Le damos vuelta al escalafón y… mhmhmhhm… Bueno, Zotoluco cortó dos orejas en su última tarde. Una hubiera bastado, pero es el único primer espada que además, triunfó, o cortó orejas, o qué. ¿Con qué vara medimos? Recuerde, sin primer espada, no hay Morante, por una lado. Por el otro, Eulalio López Zotoluco puede y sabe hacer el toreo. No el de pellizco y de clase, pero sí de raza. Lo malo es que en su contra, también obra la segunda cuota.

El encierro, o por lo menos sus toros.

Para que Morante pueda estar en Morante necesita un toro suavote, noble, que embista despacito. En otras palabras no el toro encastado, pero sí el toro comercial. Con uno de San Isidro pudo crear la magia, así que no resultará difícil decantarse por la repetición. Y antes de argüir que es un hierro que ha dejado más aburrimiento que emoción, recuerde: ¿quiere ver a Morante? Será bajo sus divinas condiciones.

Veremos si enlotan uno por hierro, o por ahí, el sevillano no pasa delante de los de Barralva.

El tercer espada: Octavio García El Payo. ¿Por qué El Payo? Sí, hubo una vuelta de tuerca a su favor en la tarde que toreó esta temporada, ¿pero eso es suficiente para estar en un 5 de febrero? Cortó una oreja, que tuvo que guardarse para poder dar la vuelta la ruedo sin protestas. ¿Por qué no Fermín Rivera, o Arturo Saldívar? Ellos cortaron dos orejas, sin protestas. Ellos están mejor posicionados, en este momento con la afición. La administración de Saldívar, que es en cierto punto la misma que la de El Payo, apostó por el queretano. ¿Cuáles son esas razones? ¿Dinero, condiciones? ¿Uno le cae bien al empresario y el otro no?

Arturo Saldívar pierde ganando. Así, el público que mira en él una injusticia, lo arropa desde ya, con mayor calidez para su próximo paseíllo, anhelado. Mientras El Payo, arriesga su capital de cara a la afición, y se obliga a dar una tarde cumbre. De otra forma, es posible que  la animadversión de algunos se la contagie a unos cuantos más.

En el cartel del domingo 3 de febrero, hay dos aprobados por unanimidad, y quizá hasta con bonos extra. Padilla, hoy elogiado por su condición y entereza ante una limitación física, pero desafortunadamente no por su historia como torero. Hoy, el raiting del Pirata Padilla, antes Cicón de Jeréz, es de los más altos del escalafón mundial, y eso es lo que cuenta.  Fermín Rivera que, a criterio de algunos debió haber sido acartelado el martes 5.

La mala suerte de El Cejas, ese toro de banderillas negras que provocó casi un motín en los tendidos hace un par de semanas, se convirtió en un trébol de cuatro hojas.

Se dice que, luego de salir triunfal del mano a mano con José Tomás hace tres años, Arturo Macías exigió para su repetición condiciones superiores. Justas o inadecuadas, no fueron bien recibidas por Rafael Herrerías y bastó para que fuera inventariado con los condenados.  Alguna paloma de la paz debió intervenir para que el empresario lo moviera a la lista de los perdonados para esta temporada. Hoy, tras haber tenido la mala suerte de tener enfrente aquel toro casi proscrito, parece no sólo haber sido absuelto, sino formar parte del grupo de los consentidos.

Lo último que importa, los toros. Los menos discutidos, quizás, y los más “manoseados”. Barralva y San Isidro han ocupado los opuestos. Pero, al final una combinación que pareciera más de relleno que de merecimiento. ¿En México no hay un hierro que tenga los argumentos y pueda vestir el aniversario con la frase “Arrogantes toros de…”? ¿San Isidro tendrá dos corridas completas puestas para afrontar la Nuevo Progreso (lidia el domingo) y La México (tres en noviembre y tres en febrero)? Aunque es tema de otro alegato. ¿Cuándo un concurso de ganaderías en la Monumental México? ¿No es esta la fecha ideal?

Seguramente, habrá en nuestro país muchos ganaderos que quisieran estar presentes en este cartel. Unos por la “ilusíon” de anunciarse con las figuras, pues un triunfo a su lado, los recotiza, aunque el ganadero termine enviando lo bajo su criterio sea lo mejor, sino lo que el torero élite selecciona. También los habrá aquellos que sueñen con lidiar el encierro con más catadura y mejor nota del año.

La polémica no se esfumará. Incluso, hoy pareciera ser que las opiniones, las  unas y las otras tienen mayor fuerza puesto que tienen mayor exposición, gracias a las redes sociales. Esa es justamente una sus tareas, multiplicar las voces y  darles así mayor alcance. Quizá hoy, esta dinámica no entregue aún  al cien los resultados que promete, pero algo va logrando.

Mientras tanto, los carteles los pone la empresa, y la plaza la llenan aquellos a quienes no les importan los méritos, el toreo auténtico, el toro con trapío, sino lucir el palmito y reseñar tardes históricas.

Desde luego, no es el criterio que como aficionados nos gustaría que primara, pero tampoco podemos negar que estos hechos explican y fundamentan los subsecuentes. Aunque no todo tiene la misma lógica, se precisa armar el rompecabezas.

¿Nos conformamos con eso, o preferimos que la gente vuelva de nuevo a las plazas, domingo a domingo y se interese por la fiesta con algún compromiso? ¿Qué podríamos hacer estos dos días para que ello ocurra?

  31/01/2013
  (Guadalajara-México) Reseñado el encierro de Marrón y San Isidro para el domingo  
  Firma: Redacción M

Como se sabe, este domingo 3 de febrero se retoma la actividad taurina en la Plaza Nuevo Progreso para dar paso a la segunda parte de la Temporada 2012-2013. Finalmente se ha dado a conocer que el encierro para el primero de los próximos cuatro festejos serán compuesto por tres astados de Marrón y otros tantos de San Isidro.

Rodolfo Rodríguez El Pana, el matador de toros mexicanos de mayor en edad en activo, será quien inicie el año 2013 en la capital tapatía en materia taurina. Morante de la Puebla repite, luego de que en noviemnre pasado la Nuevo Progreso disfrutara de esa expresión única del sevillano. Mientras tanto, Alejandro Talavante hará también su segundo paseíllo, de tres, al haber entrado al quite ante la conocida baja de El Juli.

La reseña y fotografías del encierro aprobado por el juez de plaza Arnulfo Martínez son las que se muestran a continuación.

GANADERÍA
No.
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
Marrón 898 cárdeno bragado delantero 490
Marrón 865 negro entrepelado cornialto 490
Marrón 850 negro entrepelado bragado ojalado bien puesto 540
San Isidro 147 negro bragado bien puesto 475
San Isidro 158 cárdeno oscuro meano acucharado 535
San Isidro 145 cárdeno claro bien piesto 530

Reservas

San  Isidro 139 negro entrepelado bragado paliabierto        475 
De Santiago 59   cárdeno girón caribello calcetero cornivuelto  470


Marrón # 898 – 490 kgs.


Marrón # 865 – 490 kgs.


Marrón # 850 – 540 kgs.


San Isidro # 147 – 475 kgs.


San Isidro # 158 – 535 kgs.


San Isidro # 145 – 530 kgs.

  30/01/2013
  (Mérida-Venezuela) El callejón de una Plaza de Toros no es una gallera ferial  
  Firma: Giovanni Cegarra  

Ya es común en tiempos de Feria observar como aparecen los asomados, los amigos de las Comisiones y EmpresasTaurinas, los seudos cronistas taurinos, gente que se las ingenia para hacerse de un pase de callejón, convertir esta área tan especial de una Plaza de Toros en una gallera, en una caseta ferial, en sitio de juerga y en sus efectos, estorban, entorpecen, a los matadores de toros, cuadrillas de subalternos, picadores, areneros, a quienes si tienen derecho propio de ocupar un espacio allí.


En toda una gallera han convertido el callejón de la Monumental de Mérida

El callejón de una Plaza de Toros no es una gallera ni mucho menos una caseta ferial.

En el Carnaval Taurino de América que se celebra en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” en Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, en los últimos años hemos observado un gentío en su callejón que nada tiene que hacer allí, solo van a estorbar a quienes realmente van a cumplir un trabajo profesional.

Ojalá este año 2013, la Comisión Taurina Municipal, la Empresa Taurina Rodríguez Jáuregui, dejen de ser tan complacientes, obvien el compadrazgo, el amiguismo, hagan un verdadera limpieza en el callejón de la Monumental de Mérida, se amarren los machos, no se dejen envolver ni convencer por quienes, usando artimañas, hasta presiones de otra índole, se hacen del codiciado pase de callejón para hacerse de lo figurón, estorbando al que realmente trabaja y cumple una labor profesional en el callejón y definitivamente, no lo conviertan en una gallera ferial, poder es querer, lo demás es cuento y es tiempo ya, de dar ejemplo. 

  31/01/2013
  (Aguascalientes-México) Arturo Macías: La ganadería de San José y yo tenemos una bonita historia  
  Firma: Redacción M  
   

El matador de toros hidrocálido Arturo Macías vive con intensidad los días previos a su tercera comparecencia durante la presente temporada grande en la plaza de toros México.

Se declara ilusionado y con deseos de escuchar fuerte el olé inconfundible de la plaza más grande del mundo este próximo domingo 3 de febrero en una de las tardes de aniversario número 67.

En la decimosexta corrida de la temporada están anunciados los toros de la ganadería de San José, dehesa con la cual Macías ya ha logrado un resonante triunfo el pasado 8 de febrero del 2009 en esta misma plaza, cuando le cortó un rabo al toro “Pales” al lado de Enrique Ponce quien también esa ocasión cortó los máximos trofeos.


Este es el vestido que estrenará el domingo (Foto: FB ElCejasArturoMacías)

Arturo Macías se muestra feliz al volver a estar anunciado con toros de la citada casa ganadera:

“A la ganadería de San José la entiendo y me viene muy bien, San José y yo tenemos una historia muy bonita desde que le corté el rabo al toro “Pales” en la México al lado de Enrique Ponce, esa  fue una tarde muy importante en mi carrera y ahora matar nuevamente un encierro San José es para mi un gran aliciente”

Será ésta entonces otra tarde en la que Macías regrese a la plaza de sus victorias, con la ilusión a tope y la mira en el triunfo.

01/02/2013
  (Aguascalientes-México) JPS se prepara resolviendo un crucigrama…  
  Firma: Redacción M

Ante un verdadero crucigrama se enfrento el día de ayer el matador de toros Juan Pablo Sánchez a puerta cerrada en la Plaza Monumental de Aguascalientes, astado proveniente de Bernaldo de Quiros que mostro complicaciones que fueron resueltas bajo la firmeza y el temple de Juan Pablo, quien verdaderamente extrajo agua de una piedra por ambos lados aguantando los parones, miradas y la embestida descompuesta del astado.

Ha cumplido con el percal Juan Pablo ante el ejemplar que punteaba y llevaba la cabeza arriba, por lo que desde el caballo de Juan Cobos fue debidamente picado y ya con la muleta, Juan Pablo comenzó una faena donde la firmeza fue la base principal y con ese valor temerario de Sánchez que fue poco a poco metiéndose en los terrenos del cornúpeta,  logro extraer agua de una piedra aguantando tela por el derecho en tandas cortas pero sustanciosas.

Por el izquierdo y con pases de uno en uno, Juan Pablo encontró el método para lograr naturales de buena factura, ante el peligro del de Bernaldo que puso a prueba la técnica del torero hidrocálido quien supo resolver los problemas.

El espadazo fue certero yéndose por derecho Juan Pablo Sánchez quien al final confesó…
“Uno como torero siempre tiene que estar preparado para todo, espero que el sábado las cosas se nos den de buena manera y le pido a Dios que sigamos por el camino del triunfo, por mi parte está el prepararme como hasta el día de hoy lo he hecho y espero ahora en León me pueda salir un toro como yo quiero para poder disfrutar de mi toreo”. Finalizó Sánchez.

  31/01/2013
  (Mont-de-Marsan-Francia) Peña Taurine ‘A los Toros’. Conférence ce vendredi 1er février de Jean-Luc Couturier (Cura de Valverde – Concha y Sierra)  
  Firma: Redacción F  

Vendredi 1er février 2013 à 20h30, la Peña Taurine ‘A los Toros’ de Mont-de-Marsan recevra en son local (2, rue Léon Lalanne), M. Jean-Luc Couturier, récent propriétaire des ganaderias du Curé de Valverde et de Concha y Sierra, qui viendra parler de ces 2 élevages.

Entrée Libre.

Peña Taurine ‘A Los Toros’
2, rue Léon Lalanne – BP 163
40003 Mont de Marsan Cedex


La Peña Taurine ‘A Los Toros’ reçoit Jean-Luc Couturier

______________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con Ocho – Suma Talavante

28 de enero de 2013/Luis Ramón Carazo

Desde hace dos o tres años Alejandro Talavante nacido en Badajoz en 1987 ha buscado convertirse en un torero del gusto de la afición mexicana y asume la responsabilidad esgrimiendo un toreo variado con el capote y la muleta en los que mantiene a los aficionados pendientes de lo próximo a ejecutar, pues no es fácil  predecir en sus faenas  el siguiente lance o pase que va  a ejecutar.  Así sucedió el domingo 27 de enero de 2013 en La México.

El toro de Julián Hamdan  Hachiko de nombre,  primero de su lote y tercero de la tarde fue un toro bueno-dentro del concepto de nobleza, claridad y fijeza que pretende el joven ganadero- con la fuerza justa y así lo entendió el torero extremeño  quién ordenó un pequeño puyazo -sólo para cumplir con el requisito-.

De su capote fueron surgiendo verónicas y mandiles rematados con una media cadenciosa nacida de la inspiración como toda su tauromaquia, pero preparada de salón y en el campo, pues hemos platicado con ganaderos que lo tratan y relatan el entrenamiento intenso en las dehesas dónde practica intensamente lo que luego le vemos en el ruedo.

Después de la breve suerte de varas,  toreó por chicuelinas, suaves y ajustadas para prepararse para el tercio final.

Tomó la muleta y se dirigió al centro del ruedo para ejecutar una arrucina que nos hizo recordar al resonado Ciclón por un momento pareció que citaba para un péndulo también de la invención de Carlos Arruza, difícilmente alguien empieza con ese pase en el centro del ruedo y con el toro arrancando desde las tablas.

Luego se dio a torear con la mano derecha y con la izquierda con gran temple entendiendo a la perfección la lenta acometida del burel de Julián Hamdan, emocionando al cónclave que ocupó alrededor de un tercio de la plaza.

La faena se desarrolló (valga apuntarlo) en los medios y hubo momentos de gran plasticidad que conmovieron a los asistentes y a los muchos que seguramente la vieron por la televisión.

Culminó con unas manoletinas (dónde crujió la seda  por el poco espacio que mediaba por dónde embistió el astado y la muleta) para posteriormente citar en el mismo sitio (en los medios) para ejecutar la suerte suprema con gran convicción y tratando de dejar atrás los muchos trofeos perdidos por sus fallas con el acero.

 La logró para alegría de la concurrencia (y más de él) pues colocó una entera un poco trasera pero en la que hizo el volapié perfecto, atrayendo al toro embebido en la muleta vaciando la suerte cuando se cruzó hacia el pitón contrario.

Le otorgaron dos orejas las cuales por cierto me pronosticó su apoderado Manuel Martínez Erice antes de iniciar el paseíllo, en la puerta de cuadrillas. Estaba seguro Manolo que el triunfo sería la justa recompensa al deseo de Talavante de convertirse en consentido de la afición mexicana y como no lo va a lograr, si es patente su entrega en el ruedo. No se equivocó.

Como Talavante Manolo es evidente que se siente a gusto entre nosotros, campechanamente se mueve entre aficionados, profesionales y prensa empapándose de lo que sucede en nuestras plazas, por eso apuesta a los toreros mexicanos en San Isidro.

Le agrada que su torero quiera triunfar rotundamente en México sin dejar de hablar de que en mayo Talavante en Madrid se va a encerrar con seis toros de Victorino Martín y que a más corto plazo el domingo próximo para ser más exacto,  torea en Guadalajara con El Pana y Morante de la Puebla, en un atractivo cartel para reiniciar la temporada tapatía.

También con inventiva actúa El Zapata, no para con capote, banderillas y muleta de ejecutar pases y lances propios y ajenos como el imposible de la creación del inolvidable torero poblano, Carlos Moreno o Antonio Campos de apodo El Imposible por el pase de su creación.

A él le tocó un toro de embestida clara, diáfana escasa de fuelle para una faena que a mi entender, le falto ser un poco más rotunda para lograr más allá de una oreja después de una estocada de las que bien ejecuta el tlaxcalteca y que fue protestada por su otorgamiento.

Cazador de sueños correspondió a ese ejemplar ideal para Julián, fijo, claro y de recorrido lento pero que se presta para hacer muletazos en cámara lenta como con la muleta en la mano derecha, logró el tlaxcalteca.

Por su parte, José Mauricio había pechado con el lote menos potable y se iba de vacío cuando decidió regalar un toro que salió con una embestida a media altura y sin emplearse tanto en  el capote como en la muleta. Se la jugó y logró muletazos que fueron coreados por entender lo complicado que era lograrlos por la embestida distraída y poco codiciosa de As de corazones, que así se llamó el astado.

Con la espada José Mauricio tomo el alfanje y se fue con fe para lograr una gran estocada y así conseguir una oreja bien merecida por el esfuerzo que derrochó toda la tarde. Merece más oportunidades el torero capitalino.

La próxima semana el 3 de febrero Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera con toros de San José. El 5 de febrero a las 8 de la noche El Zotoluco, Morante y El Payo con 3 de San Isidro y 3 de Barralva para celebrar la fecha de inauguración de La México ¡Feliz cumpleaños a la reina de las plazas en América!

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

Téllez está motivado

Israel Téllez. (Agencias) 01/02/2013 11:48:39
“Me siento muy motivado por mi actuación de este sábado en Encarnación de Díaz en donde las cosas siempre se me han dado muy bien, además de que el torear cerca de Aguascalientes es un punto a favor para todo el triunfo a lo grande”.
Así lo dijo el torero de Uriangato, Israel Téllez, quien no descuida su preparación para su compromiso de mañana en el ruedo de La Macarena de “La Chona”, en donde estará disputándoles las palmas a Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua” con toros de Corlomé, tercia de grandes banderilleros todos, pero en donde Téllez buscará ganar el “Escapulario de la Virgen de La Candelaria” que se estará disputando.
“Es muy bonito que la pasión en ruedo siempre exista porque el toreo así es y en este cartel creo que quedará demostrado que todos buscamos ser el mejor en cada tarde, yo soy de los toreros que me encanta tener competencia, por todo eso te motiva dar más de lo que tú tienes como torero y eso le da a la gente el gusto y saberse correspondidos del pago de su entrada por ver un buen espectáculo en el ruedo”.
¿Qué nos dice de sus alternantes?
“Que antes que nada los respeto mucho pero que como ellos también lo harán yo saldré por lo mío; esta será una buena tarde para poder volver a tener esa disputa con ‘El Chihuahua’ y para que todos los que comentaron que yo tenía algo personal con Antonio se puedan dar cuenta que nos llevamos bien pero como profesionales del toreo que somos vamos cada quien por las orejas, además también está ‘El Conde’ que es otro gran torero y tanto Alfredo como Antonio y yo somos de los que no nos dejamos de nadie y peleamos cada centímetro de la arena para ser el triunfador absoluto en cada tarde; me gusta mucho el cartel”.
Y nos despedimos del matador Israel Téllez quien luego de esta fecha tiene por cumplir este domingo en la plaza de toros de Valladolid, allá en Yucatán.
hidrocálidodigital

Distinguen a Fermín Espinosa IV

La Asociación “La Taurina” designó a Fermín Espinosa IV como el ganador del trofeo a “La Mejor Faena”. (hidrocálidodigital) 01/02/2013 11:47:07
El novillero HIDROCALIDO sin caballos, Fermín Espinosa “Armillita”, fue distinguido por la Asociación “La Taurina” como el ganador al trofeo de “La Mejor Faena” en los festejos taurinos que se celebraron el pasado mes de agosto en la provincia de Aldeadávila de la Ribera, allá en España, luego de que el jurado emitiera sus votos dando a Fermín IV por unanimidad este reconocimiento.
El trasteo que al joven “Armillita” le dio este premio fue realizado el 28 de agosto a un novillo de la ganadería salmantina de doña Carmen Lorenzo en donde la extraordinaria tauromaquia del continuador de la dinastía taurina del “Maestro de Maestros” hizo cimbrar los cimientos de esa plaza en una actuación plena de excepcional arte.
También fueron distinguidos el novillero Juan Antonio Pérez, por “La Mejor Estocada”, y el ganadero Ignacio López Chávez, con el premio al “Mejor Novillo”, siendo “Robaperas” que fue lidiado el 26 de agosto y se distinguió por su gran bravura.
Fermín IV volverá a España a finales del mes de febrero y mientras tanto no deja de prepararse en la finca de la familia Espinosa para cuando se llegue la hora de “brincar el charco” vaya con la mira puesta en poder tener otra temporada de enorme éxito como ha sido la del año pasado en donde triunfó a lo grande con cortes de rabos y salidas a hombros en casi todas las tardes en donde actuó por cosos hispanos, pero sobre todo dejando ver que tiene muchas cualidades y condiciones para llegar a ser un extraordinario torero.
hidrocálidodigital

Cuatro corridas en Guadalajara

Jorge López de los Reyes anunció que el domingo será la primera de las cuatro corridas que se darán este mes en Guadalajara. (hidrocálidodigital) 01/02/2013 11:45:46
El gerente operativo de la plaza de toros Monumental de Guadalajara, Nuevo Progreso, Lic. Jorge López de los Reyes, se comunicó a la redacción de HIDROCALIDO para hacer una invitación a la afición y público de Aguascalientes a sus cuatro corridas que darán como cada año en el mes de febrero con motivo de un aniversario más de esa ciudad y también para hacer del conocimiento que a todas las personas de la tercera edad se les cobrará solamente el cincuenta por ciento del costo del boleto además de que los niños menores de 12 años podrán entrar gratis en las localidades de general en dicho coso.
“Buscamos continuar ofreciendo primero buenos carteles como siempre lo hemos hecho y también buscando diferentes promociones que sean del agrado y también atractivas al público que gusta de esta fiesta; la preventa para la corrida del domingo va caminando muy bien y ojalá que la entrada sea digna del cartel; ha sido una pena que ‘El Juli’ por ese accidente que sufrió y del que afortunadamente salió con bien casi del todo, tuvo que ser sustituido por otra gran figura como lo es Alejandro Talavante quien llega a Guadalajara como todo un triunfador”.
¿Cómo ha sido la respuesta de la gente después de que no pudo venir ‘El Juli’?
“La verdad que esperábamos que muchas fueran las personas que solicitaran la devolución de sus entradas, no digo que no han pedido el reintegro, pero afortunadamente no ha sido en gran cantidad lo que es un claro indicativo que el cartel con el cambio ha sido del agrado de la gente, estamos confiados que será una tarde muy importante la de este domingo para dar el primer paso de manera positiva”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

Juan Pablo Sánchez se alista

Juan Pablo Sánchez. (hidrocálidodigital) 01/02/2013 11:43:51
Ayer Juan Pablo Sánchez mató un toro a puerta cerrada en el ruedo de la plaza de toros Monumental a menera de preparación para su compromiso de mañana en León, Guanajuato, actuación que hizo sudar al joven torero ya que el de Bernaldo de Quirós fue un verdadero crucigrama que fue muy complicado pero que fue resuelto bajo la firmeza y el temple de Sánchez, quien verdaderamente extrajo agua de una piedra por ambos lados aguantando los parones, miradas y la embestida descompuesta del astado.
Ha cumplido con el percal Juan Pablo ante el ejemplar que punteaba y llevaba la cabeza arriba, por lo que desde el caballo de Juan Cobos fue debidamente picado y ya con la muleta, comenzó una faena donde la firmeza fue la base principal y con ese valor temerario de Sánchez que fue poco a poco metiéndose en los terrenos del cornúpeta, logrando extraer muletazos que la res no tenía y aguantando tela por el derecho en tandas cortas pero sustanciosas.
Por el izquierdo y de uno en uno, Juan Pablo encontró el método para lograr naturales de buena factura, ante el peligro del de Bernaldo que puso a prueba la madurez, técnica y valor del torero de Aguascalientes quien supo resolver los problemas.
El espadazo fue certero yéndose por derecho Juan Pablo Sánchez quien al final comentó:
“Uno como torero siempre tiene que estar preparado para todo, espero que el sábado las cosas se nos den de buena manera y le pido a Dios que sigamos por el camino del triunfo, por mi parte está el prepararme como hasta el día de hoy lo he hecho y espero ahora en León me pueda salir un toro como yo quiero para poder disfrutar de mi toreo”, finalizó.
hidrocálidodigital

Hoy novillada de Feria en C. de Obregón

01/02/2013 11:34:33
Hoy los novilleros aguascalentenses Alejandro López, Antonio Hernández y Santiago Ocampo actuarán en la plaza de toros de Cañadas de Obregón, Jalisco, en la novillada de Feria en donde alternarán al lado del zacatecano Luis Ignacio Escobedo ante novillos de la ganadería de Cerro Viejo en el primer cartel taurino por las fiestas de esa población.
Alejandro López ha tenido una carrera con más de treinta novilladas y triunfos en diversas plazas, tiene buenas maneras taurinas y una gran afición.
Para Antonio Hernández será este su tercer paseíllo de novillero tras haber triunfado en Jesús María, su toreo es calidad y tiene actitud.
Santiago Ocampo impactó por su gran valor natural en su debut, será esta la segunda tarde en que vista el terno y tiene sabor su toreo.
Los tres jóvenes novilleros HIDROCALIDOS van en busca de la gloria del triunfo con su verdad en la arena y en el papel la combinación es atractiva dado que para ellos el cortar las orejas les vendrá muy bien para sus futuros compromisos.
Los novillos de Cerro Viejo fueron elegidos especialmente para este cartel y ojalá que embistan a lo grande.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Corrida de toros y peleas de gallos “libran” cárcel

Locales • 31 Enero 2013 – 2:34pm – Ilich Valdes

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que las nuevas reformas que remiten a la Ley de Maltrato Animal, en su artículo 25, exime estas actividades.

Foto: Archivo

El legislador dijo, en entrevista con Milenio, que las nuevas reformas que remiten a la Ley de Maltrato Animal, en su artículo 25, exime las corridas y los gallos.

Ciudad de México • Luego de que este jueves entraran en vigor reformas al Código Penal en materia de maltrato animal, donde se establecen penas de dos y hasta seis años de prisión, en estas sanciones quedaron excluidas las corridas de toros y las peleas de gallos.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que desde la exposición de motivos para aprobar las modificaciones al Código Penal en lo referente al maltrato y asesinato a un animal doméstico o silvestre quedó establecido que quedaban excluidos de esas reformas las corridas de toros, así como las peleas de gallos.

El legislador dijo, en entrevista con Milenio, que las nuevas reformas que remiten a la Ley de Maltrato Animal, en su artículo 25, exime las corridas y los gallos.

“Las nuevas reformas son muy claras, buscaban la protección de los animales domésticos y, también ahí hay un exclusión, en el propio articulado se establece que estará señalado por la Ley de Maltrato Animal, en los propios párrafos del artículo 25, la exclusión de la corridas de toros y las peleas de gallos”.

Mientras que el diputado, Jesús Sesma, integrante del grupo parlamentario del Verde Ecologista e impulsor de las reformas al Código Penal, señaló que aunque se excluya a las corridas de toros y las peleas de gallos se avanzó en temas primordiales para el cuidado de los animales en la capital del país.

Incluso, aseguró las nuevas reformas, ponen al DF a la altura de ciudades de Gran Bretaña, EU y Canadá.

“En el PVEM, nos congratulamos de la modificaciones, se trata de poder convivir con los animales y de tener la certeza de que no van a ser maltratados, abandonados, ni asesinados, es un gran avance en materia legislativa que ojala otras ciudadades del país las retomen”, dijo.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Ecos de la asamblea de ANCTL en AGS

Por: Landín-Miranda

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=2799

Extienden invitación a la familia taurina

El próximo miércoles 6 de febrero, Carlos Hernández “Pavón”, hermano de Sergio Hernández, de Rancho Seco, presentará su libro “La legendaria hacienda de “Piedras Negras, su gente y sus toros”, un interesante libro que se dio a la tarea de escribir

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14650

Los toros de Barralva para el 5 de febrero (fotos)

Los toros de Barralva, propiedad de Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, ubicada en la localidad queretana de Santa Rosa de Jáuregui, llegaron a las corraletas de la Plaza México para ser reseñados y aprobados por las autoridades correspondientes

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14652

Dan a conocer el calendario taurino de Yarza

El comentarista de televisión Carlos Yarza, en compañía de Leticia Martínez de López, presidenta de la Fundación Zotoluco, dieron a conocer anoche el calendario taurino 2013 en “La Casona”, el restaurante que se encuentra frente a la entrada principal de la Plaza México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14651

_____________________________________________________

______________________________________________________

ACTUALIDAD Según el twitter del programa ‘Clarín’

José Tomás y Salvador Boix, ruptura inminente

Publicación: 01/02/2013 (13:59)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). El matador de toros José Tomás y su hoy apoderado Salvador Boix pondrán punto y final a su relación según una información publicada por el programa ‘Clarín’ de Radio Nacional de España.

Salvador Boix y Joaquín Ramos estuvieron en México organizando y negociando la reaparición de José Tomás en la plaza de Aguascalientes. Asimismo, Boix ha sido hasta la fecha el interlocutor con el que todas las empresas han contado para contratar a torero de Galapagar.

La noticia, sin confirmación y, por tanto, dentro de los contenidos de rumor, cobraría fuerza al saberse que Boix ha dejado de coger el teléfono a empresas como la propia de Aguascalientes y otras más en España.

José Tomás eligió a Boix, amigo personal del torero, para que ejerciera como su apoderado cuando en 2007 decidió regresar a los ruedos tras un paréntesis de cinco años sin enfundarse el traje de luces. Desde entonces ha acompañado al diestro tanto en las primeras temporadas después de su regreso como en las que han tenido lugar tras el gravísimo percance sufrido en Aguascalientes el 23 de abril de 2010.

FOTOGRAFÍA: José Tomás y Boix, juntos en Barcelona / ARCHIVO

TV Este sábado en la 2 de Televisión Española

Joselito y Diego Urdiales, mano a mano en Tendido Cero

Publicación: 01/02/2013 (18:36)

MUNDOTORO

Madrid (España).Tendido cero’ recupera este sábado la que ha sido una de las imágenes de la semana: la fallida cubierta de Las Ventas. Pero también repasará otros momentos destacados como la primera corrida del año en España, el éxito de Talavante en La Monumental de México o la feria azteca de León.

El espacio taurino dirigido por Federico Arnás tendrá también como protagonista a Pepe Luis Vargas. El programa recordará la lucha de quien ayer era un diestro muy castigado por los toros y hoy es un ilusionado director de la Escuela de Écija.

En el programa del sábado habrá tiempo también para mostrar el espectacular entorno natural en el que está situada la ganadería de Caparica, para recoger la opinión de algunos veedores en España sobre los problemas que plantea la nueva temporada y para conocer a Miguel Ángel Delgado, uno de los toreros jóvenes con mayor proyección.

Para terminar, en la sección ‘Mano a mano’ Joselito y Diego Urdiales medirán sus fuerzas poniendo a prueba sus conocimientos taurinos.   

Tendido Cero también en RTVE.ES y en las redes sociales

El espacio taurino de TVE, a través de su web http://www.rtve.es/tendidocero, pone a disposición de los espectadores todos los programas para volver a disfrutar de ellos en cualquier momento. Además, los internautas pueden enviar sus comentarios y conocer las últimas novedades del mundo taurino en la cuenta del programa en Facebook (http://www.facebook.com/tendidocero), que cuenta ya con más de 10.000 seguidores y en la de Twitter (@tendidocero), con más de 17.500.

AVANCE Nueve festejos en Pentecostés 2013

Nimes perfila su feria

Publicación: 01/02/2013 (12:01)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Siete corridas de toros, una menos que en 2012 -no dos- tras la reducción que pidió el empresario, un espectáculo de rejones y una novillada picada estructurarán la próxima Feria de Pentecostés de Nimes. Así lo ha confirmado a Mundotoro el gestor del coso francés, Simón Casas.

La feria se desarrollará desde el miércoles 15 al lunes 20 de mayo, basada como cada año en el calendario litúrgico (festividad de Pentecostés el domingo 19). Aunque ‘aún es pronto para dar un avance de nombres y carteles‘, afirma Casas, sí está ya definida la programación de festejos.

El serial nimeño abrirá con una novillada con picadores el 15 de mayo. Jueves y viernes se celebrará una corrida de toros por la tarde, mientras que sábado y el domingo habrá dos dobletes de corridas, en horario matinal y vespertino. El lunes 20, último día, mantendrá la tradicional fórmula del festejo de rejones por la mañana y la última corrida de toros a la tarde.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

ACTUALIDAD Ceret: un festejo más en plena crisis

Cuadri estará en Céret

Publicación: 01/02/2013 (10:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). La ganadería de Cuadri lidiará una corrida de toros en la Feria de Céret 2013, que con la incorporación de la divisa onubense amplía su programación hasta los cuatro festejos. Es un esfuerzo de la organización en plena crisis de la plaza francesa de sello torista cuyo veedor es el salmantino Juan Carlos Carreño.

Fuentes de la organización de la plaza han confirmado esta noticia a Mundotoro. El lote de Cuadri, explican, se corresponde con el que finalmente no será lidiado este año en Bilbao. La ampliación del abono de Céret obliga, según los responsables, a una reprogramación de sus festejos, aunque no variarán las fechas, pues la feria se desarrollará -como ya se anunció- el 13 y 14 de julio en doble turno cada día.

Sí habrá diferencias en el orden preestablecido de los festejos, pues la novillada de Hubert Yonnet abrirá el serial el sábado 13 en horario matinal. Las tres corridas (José Escolar y Palha, previamente confirmadas, y la de Cuadri) se celebrarán, según la organización, del siguiente modo: el sábado por la tarde Cuadri, el domingo en turno matinal Palha y el domingo en horario vespertino, José Escolar. Los festejos de la mañana comenzarán a las 11:00 horas y los de tarde, a las 18:00.

FOTOGRAFÍA: Toros de Cuadri en el campo / ARCHIVO

_____________________________________________________

_____________________________________________________

3 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. martha eugenia gutierrez febrero 1, 2013 a 19:24 #

    PORQUE NO PUBLICAN UNA CRONICA ERUDITA Y CERTERA, LA DE
    JARDINERO DE SAN MATEO

  2. martha eugenia gutierrez febrero 1, 2013 a 19:25 #

    MUCHISIMAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: