NOTICIAS TAURINAS

31 Ene

APRUEBAN REFORMAS A LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

30 de Enero de 2013

   

Ya no es posible mantener las corridas de toros en la ciudad, un amplio sector de la población se ha manifestado en reiteradas ocasiones en contra de esta práctica, así lo dijo el diputado Jorge Gaviño Ambriz, durante la sesión de la Comisión de Cultura.

Al manifestarse a favor de la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en la cual se pretende derogar la Fracción II, del Artículo 13; derogar el nombre del Capítulo 2, título tercero; reformar el Artículo 42; y derogar los artículos del 43 al 48, que fue remitida a esta Comisión para su revisión y observaciones.

“Aunque esta tradición es arraigada, no significa que ésta sea positiva”, señaló Gaviño Ambriz y destacó que ante este tipo de tradiciones se deben de cambiar las actitudes de los seres humanos.

Las corridas de toros no son eventos a los que acudan las mayorías, únicamente dos de cada 10 personas asisten a los mismos, señaló el también Presidente de Nueva Alianza en la capital.

ç”El gusto por la fiesta brava tampoco es compartido por la mayoría. El 73 por ciento de los encuestados dijo que las corridas taurinas no son de su agrado, posición que ha aumentado, aunque lentamente, en comparación con la asistencia a estos eventos, de marzo del 2007 a la fecha”, puntualizó.

Jorge Gaviño dio a conocer que la encuesta más reciente de Parametría, sugiere que de decidirse por consulta popular, las corridas de toros serían vetadas en México, ya que 6 de cada 10 mexicanos están a favor de su prohibición.

En el Distrito Federal, dijo, es donde existe una mayor oposición a las corridas de toros en comparación con los resultados obtenidos a nivel nacional, y de los 200 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) únicamente siete, entre ellos México, mantienen las corridas de toros.

La tauromaquia se volvió una tradición con la muerte del minotauro, matas al animal, mitad bestia mitad ser humano. Todas las costumbres hablan de una dualidad del hombre: el nahual, del hombre lobo, mientras que las quimeras señalan que el hombre tiene algo de bestia y “llegó el momento de matar esa bestialidad para conservar y potencializar la parte humana. Hay que combatir nuestra bestialidad aboliendo las corridas de toros”, aseveró Jorge Gaviño.

Finalmente, el también diputado local destacó que la ciencia ha avanzado para combatir el dolor en el ser humano y en los animales, por tal motivo no existe razón alguna para mantener un espectáculo público, sangriento, en el que se infringe dolor a un ser vivo.

TÍTULO SEGUNDO

DE LA CELEBRACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 13.- Para los efectos de lo dispuesto en la Ley, los Espectáculos públicos que se celebren en el Distrito Federal, se clasifican en los siguientes tipos:

I. Espectáculos deportivos;

II. Espectáculos taurinos;

III. Espectáculos musicales, teatrales, artísticos, culturales o recreativos;

IV. Espectáculos tradicionales, y

V. Espectáculos masivos, cualquiera que sea su tipo, cuando el número de espectadores sea superior a 2,500 personas.

Su celebración se sujetará a lo ordenado por la Ley, los reglamentos específicos que se deriven de ésta para cada tipo de Espectáculo público y las demás disposiciones que resulten aplicables.

________________________________________________

CAPÍTULO II

De los Avisos

Artículo 19.- La realización de Espectáculos públicos en el Distrito Federal sólo requerirá de presentación de un aviso a la Delegación que corresponda, cuando se celebre en el interior de los establecimientos mercantiles que cuenten con licencia de funcionamiento para esos efectos, en los términos de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal, en cuyo caso se deberá sujetar a lo previsto en el artículo siguiente.

Artículo 20.- El aviso se presentará en el formato que para el efecto proporcionen las Ventanillas única o la de gestión, y los interesados estarán obligados a manifestar bajo protesta de decir verdad, los siguientes datos:

I. Nombre, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes y nacionalidad;

II. Si el solicitante es extranjero, aquellos con los que acredite su legal estancia en el país, así como los de la autorización que le permita dedicarse a la actividad que pretenda, emitidas por la Secretaría de Gobernación;

III. En los casos de personas morales, su representante deberá señalar los datos de la escritura constitutiva y del documento que acredite su representación;

________________________________________________

CAPÍTULO II

De los Espectáculos Taurinos

Artículo 42.- Para la presentación de Espectáculos taurinos se deberá observar, además de lo previsto en la Ley, las disposiciones del reglamento correspondiente.

________________________________________________

Artículo 43.- Además de cumplir con lo dispuesto por el Capítulo IV del Título Segundo, en este tipo de Espectáculos públicos la venta de derechos de apartado sólo la podrá hacer el Titular registrado y autorizado por la Delegación, sujetándose a los siguientes criterios:

•I.                    Únicamente se permitirá la venta, si el titular demuestra haber cumplido con los requisitos que lo obligan a iniciar la temporada en el mes de octubre o a más tardar el segundo domingo de noviembre con un mínimo de doce corridas ininterrumpidas. Previamente al inicio de la temporada se deberán dar por lo menos doce novilladas, pudiendo iniciarlas a partir de la primer semana de marzo;

•II.                  II. Se concederá preferencia para la adquisición del derecho de apartado a quienes lo hayan utilizado en la temporada anterior. Cualquier problema que surja en las taquillas, será resuelto en definitiva por la Delegación;

•III.                III. La Delegación podrá revisar en todo momento los documentos en que conste el nombre del tenedor del derecho de apartado y ordenar la cancelación de los derechos de apartado, cuando compruebe que son o han sido origen de una transferencia ilegal, y

•IV.               IV. Para poder vender el derecho de apartado el Titular deberá anunciar completo el elenco de matadores de toros, con especificación del número de corridas en que actuarán y las ganaderías contratadas, con detalle del número de encierros que a cada una corresponda; pero no podrá hacer el anuncio de elementos pendientes de contrato. Los contratos correspondientes al número de encierros anunciados en el derecho de apartado deberán celebrarse con los ganaderos cuando menos con noventa días hábiles de anticipación a la venta del derecho de apartado; en tanto que los contratos de los Participantes que intervengan, deberán celebrarse cuando menos con quince días hábiles de anticipación a la venta señalada. Lo anterior no será aplicable cuando se trate de novilladas;

•V.                 V. En el mínimo de doce corridas de toros que debe comprender una temporada formal no se incluirán las que tengan carácter extraordinario; sin embargo, en éstas también se deberán respetar los derechos de los tenedores de apartados;

•VI.               VI. El derecho de apartado es personal, pero podrá transferirse mediante el pago de los derechos correspondientes. Dará preferencia a su tenedor para la adquisición del boleto de entrada al Espectáculo público hasta dos días antes de la celebración del mismo;

•VII.             VII. Los tenedores de derechos de apartado podrán hacer uso de éste también en las novilladas y adquirir sus boletos con dos días de anticipación. El Titular dispondrá lo necesario para que se cumpla esta disposición, y

•VIII.           VIII. El Titular deberá otorgar una fianza a favor de la Tesorería del Distrito Federal por cada temporada, serie de corridas, novilladas o festejos, a efecto de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contraiga; así como el pago de multas por violaciones a la Ley y sus disposiciones reglamentarias, cuyos términos y condiciones serán fijados por la Secretaría de Finanzas. En caso de fuerza mayor debidamente comprobada, la Delegación podrá autorizar alteraciones en el elenco anunciado al abrirse el derecho de apartado.

  

Artículo 44.- El Titular no podrá disponer de la recaudación de cada corrida, novillada o festival, sino hasta que la Delegación correspondiente considere que éstos han concluido y declare que el compromiso contraído por el Titular con el público se ha cumplido del todo, a menos que otorgue una fianza previa para este propósito. El Titular, para los efectos de este artículo, se considera

depositario de la recaudación de cada corrida, novillada o festival.

Artículo 45.- Cuando se trate de festejos comprendidos en una temporada para la cual se haya abierto derecho de apartado, o bien de festejos aislados, el Titular tendrá la obligación de presentar a la Delegación, con cuatro días hábiles de anticipación a la celebración del festejo de que se trate, lo siguiente:

I. Declaración escrita bajo protesta de decir verdad del o los ganaderos, en la que se expresará pinta y edad de las reses, que éstas no han sido toreadas y que no han sido objeto de manipulaciones o alteraciones que pudieran modificar sus astas o disminuir su poder o vigor;

II. Reseña de las reses que habrán de lidiarse, autorizadas por el Juez de Plaza y con la opinión de los Veterinarios;

III. Programa con las fechas en que se deseen realizar los festejos y con el elenco completo de espadas y subalternos;

IV. Contratos respectivos celebrados con toreros, subalternos y ganaderos, y

V. Precio de las localidades.

Artículo 46.- En ningún caso se permitirá la venta de boletos al público, si no ha sido aprobado el programa por la Delegación.

Artículo 47.- Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías de festejos que se ofrezcan al público, consideradas aisladamente cada una de ellas, aquellos no podrán exceder del cincuenta por ciento de los Participantes programados. Es decir, sin excepción, todos los carteles deberán estar integrados por el cincuenta por ciento de Participantes mexicanos como

mínimo. Para los efectos de este artículo, los actuantes deberán someterse a cualquiera de las siguientes categorías:

a) Matadores de toros de a pie;

b) Matadores de toros de a caballo o rejoneadores;

c) Matadores de novillos de a pie, y

d) Matadores de novillos de a caballo o rejoneadores.

En los carteles de matadores en los que alternen rejoneadores, éstos últimos no harán número para efectos del porcentaje de nacionalidad.

En un festejo de rejoneadores en el que actúen varios de ellos, podrán actuar matadores, pero éstos no harán número para efectos del porcentaje de nacionalidad. El porcentaje de participantes extranjeros se establecerá sin mezclar las categorías y en igualdad de circunstancias, respecto a la calidad de los toros o novillos que se asignan en el cartel, dado a conocer previamente para cada actuante.

  

Artículo 48.- Las reses destinadas a la lidia en corridas de toros habrán de tener como mínimo cuatro años cumplidos y las destinadas a la lidia en novilladas con picadores, tres años cumplidos.

La autoridad, a petición del Juez de Plaza o de la Comisión Taurina del Distrito Federal, podrá valerse de cualquier método disponible para corroborar la edad de los toros previamente declarada.

No podrán lidiarse en corridas de toros o novilladas con picadores, reses que no estén inscritas en el Registro Obligatorio de Edades.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

“La fiesta mexicana está más viva que nunca”
PABLO HERMOSO DE MENDOZA YA ESTÁ EN MÉXICO

31 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LUEGO de una campaña en Europa y Sudamérica por demás exitosa, Pablo Hermoso de Mendoza ya se encuentra en México para torear más de 40 corridas de toros en las que como siempre, activará la fiesta brava en muchos lugares de la República Mexicana. En este esquema, el rejoneador número uno del mundo habrá de dar apertura al toreo femenino, ya que dará oportunidad a la matadora Lupita López de partir plaza con él en varias corridas y como pocas veces, Pablo se verá anunciado en carteles de puros rejoneadores, apoyando así a los valores mexicanos. El navarro abre su temporada mañana en Sombrerete y continúa el domingo en la última corrida de la feria de León. Como cada año, Pablo llega cargado de ilusión y de muchos deseos por reencontrase con su afición, la cual ya le espera con ansia.

UN ALEMÁN QUE HARÁ HISTORIA

“Hay que seguir manteniendo un poquito los niveles, que es lo que no puedes pretender a estas alturas y siempre intentando traer cosas nuevas. Esta vez traigo cuatro caballos jóvenes que me llenan de ilusión, especialmente un caballo negro que tiene unas maneras fuera de lo normal, es de procedencia alemana, de caballos de alta competición. Esto es parte de una apuesta por meter sangre nueva en el rejoneo y la verdad es que le va a encantar a la gente, pues es una distinción y finura diferente a los caballos que se han utilizado en el toreo”.

LA FIESTA MEXICANA, MÁS VIVA QUE NUNCA

“Me siento contento por como han ido las cosas en España, Colombia y la novedad de Venezuela, ya que aquí ha sido la primera vez que he hecho campaña; toreé dos corridas en Venezuela y las cosas se dieron fenomenal, de alguna manera se abrieron unas fronteras más y cada vez voy creciendo más. Ahora hay que hacer frente a una temporada mexicana que pinta muy bien, con mucho toreros nuevos y mucho ambiente, la competencia está más viva que nunca.

-¿Qué te parece el movimiento que se está generando en México con los nuevos toreros?

“Desde España se ve con muy buenos ojos, ha habido toreros que han hecho campaña en España con más o menos suerte, porque en esto del toro sabemos que tiene que salirte un toro para que uno rompa, pero se habla mucho del ambiente de los toreros mexicanos aquí y allá. Es importantísimo para México que tenga sus representantes de la magnitud que tiene ahora y eso va enriquecer más la fiesta, sobre todo muchos carteles que al final es lo que el público demanda”.

NO SE CIERRA A MONOPOLIOS

-¿A qué obedece que en esta temporada darás apertura al toreo femenil?

“A que así he sido siempre durante toda mi carrera, nunca me he cerrado a monopolios de un grupo de toreros, sino que me abro las puertas a torear absolutamente con todo mundo y al igual que toreara con la matadora Cristina Sánchez y rejoneadoras como María Sara, yo creo que hay que darle cabida a todo mundo, desde novilleros, matadores, matadoras y que de alguna manera tengan sus oportunidades de medirse con todo el mundo y en los escaparates donde le pueden lanzar al mundo del toreo”.

-Y este año, como nunca, alternarás en corridas de rejones.

“Con rejoneadores mexicanos tengo el récord de haber toreado más corridas aquí que ningún otro español y aunque en años pasados toreé una o dos, este año hay más. Y la verdad que me ilusiona porque además en algunas voy a torear con rejoneadores jóvenes que no conozco y eso a uno como aficionado le apetece, pues veré caras y formas nuevas”.

PROBLEMA DE CERVICALES, SUPERADO

-Supimos que visitaste el hospital por problemas con las cervicales, ¿qué sucedió?

“Ya estoy totalmente recuperado. Tuve un accidente con un potro joven, que es hijo de Ícaro, lo probé antes de venirme a Sudamérica y al torear una vaca el caballo se violentó y comenzó con reparos hasta que me puso en el suelo; caí muy mal, de cabeza, lo que me provocó un esguince cervical. En las primeras corridas en Colombia la pasé muy mal, ya que tenía muchos dolores y vértigos, no obstante, con terapias fui mejorando y ahora eso ya se ha olvidado”.

PODER DE CONVOCATORIA

-¿Qué te pareció el entradón que se registró en la Plaza México y qué esperas para tu presentación?

“Estaba en Colombia cuando me enteré del entradón y del éxito de Julián López, me hizo muchísima ilusión porque la fiesta necesita de esos movimientos, de que haya carteles con atractivo y que la gente responda. Es una gran satisfacción para todos los que vivimos la fiesta del toro y ahora Dios quiera que el público de México siga respaldando mi carrera y espero ver esa plaza como cada vez que me veo anunciado, con muchísima gente con ganas de verme torear. Mi mente e ilusión está puesta en esa fecha, que para mí es una de las dos más importantes del año”, concluyó.

TOROS

Grandioso cierre de feria en León
CON DOS CARTELES DE PRIMERA

31 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA feria de León, que celebra la empresa Espectáculos Taurinos de México en la plaza de toros La Luz, llega a su fin este fin de semana y para ello se anuncian dos carteles de sumo interés, que seguro habrán de poner a su máxima capacidad el recinto taurino.

El primer cartel quedó confeccionado por Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti, quienes estoquearan un encierro de Fernando de la Mora. Este día estaba anunciado Julián López, pero debido al percance que sufrió no podrá estar presente. No obstante, la empresa recompensó a la afición con todo un banquete de toreros jóvenes, ya que se anuncia a lo más atractivo con que hoy cuenta México, es un cartel de muy altas pretensiones que guarda todo un compendio del bien torear.

Ese día se disputa el trofeo denominado “Espectáculos Taurinos de México”; de ello dieron cuenta los matadores Juan Pablo y Arturo en la plaza La Luz, ya que ofrecieron una conferencia de prensa junto con el representante de la empresa, el señor Eduardo Portugal, para hablar del festejo, que ha levantado mucha expectativa.

CERROJAZO CON BROCHE DE ORO

Para el domingo, cerrojazo con broche de oro ya que se anuncia al rejoneador número uno del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, que prácticamente estará iniciando con su campaña en ruedos mexicanos. Sabido es del gran espectáculo que carga consigo el navarro, quien es todo un abanico del arte puro de Marialba. Pablo lidiará dos toros de Barralva. A pie actuarán los matadores Fermín Spinola y Sergio Flores, una dupla muy interesante que seguro habrá de triunfar en grande. No hay que perder de vista a Sergio, joven torero con gran potencial y que en España ha hecho una campaña inigualable, mientras que Fermín ya es un torero con experiencia y que guarda un sentimiento muy especial a la hora de torear.

EXCELENTE SERIAL

El serial leonés llega a su fin, el cual estuvo cargado de grandes emociones producto de una cartelera que estuvo a la altura y que rebasó las expectativas por los extraordinarios resultados que arrojaron. Las entradas fueron excelentes, mientras que la presencia del ganado, como es el sello de esta empresa, fue sumamente cuidado y bien seleccionado. Más adelante ampliaremos el tema.

TOROS

Desbordante ambiente en Guadalajara
PARA VER AL “PANA”, MORANTE Y TALAVANTE  

31 de enero de 2013

EXISTE un gran ambiente en Guadalajara por el cartel que anuncia la empresa Espectáculos Taurinos de México, en la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, que viene a ser la primera corrida del serial de aniversario 46 del coso y el 471 de la ciudad.

Y es que mire usted, se anuncian nada más y nada menos a tres distinguidos matadores de corte sumamente artístico, comenzando por Rodolfo Rodríguez “El Pana”, todo un mago de la tauromaquia y que se encuentra en su campaña de despedida; con él saldrá el inconfundible “Morante de la Puebla”, otro gran orfebre del toreo mundial que con un solo lance o muletazo voltea una plaza. Y completa el cartel el reconocido triunfador de Madrid, Alejandro Talavante, que además salió a hombros el domingo pasado en la Plaza México. Para el festejo se han seleccionado tres toros de San Isidro y tres de Marrón, de los cuales ya fueron desembarcados los de la primera divisa y ayer esperaban la llegada del resto. Este viene a ser otro de los grandes carteles que se esperan con ansia para este fin de semana. (MAG)

 TOROS

Macías, en pos de otra Puerta Grande
PARA EL DOMINGO EN LA PLAZA MÉXICO

31 de enero de 2013

EL matador de toros hidrocálido Arturo Macías vive con intensidad los días previos a su tercera comparecencia durante la presente temporada grande en la Plaza de toros México, donde es su deseo retomar su racha de Puertas Grandes.

Se declara ilusionado y con deseos de escuchar fuerte el olé inconfundible de la plaza más grande del mundo este próximo domingo en una de las tardes de aniversario del gran coso.

En la decimosexta corrida de la temporada están anunciados los toros de la ganadería de San José, dehesa con la cual Macías ya ha logrado un resonante triunfo el pasado 8 de febrero de 2009 en esta misma plaza, cuando le cortó un rabo al toro Pales, por lo que el torero no puede estar más contento de estar anunciado con toros de la citada casa ganadera:

“A la ganadería de San José la entiendo y me viene muy bien, San José y yo tenemos una historia muy bonita desde que le corté el rabo al toro Pales, esa? fue una tarde muy importante en mi carrera y ahora matar nuevamente un encierro es un gran aliciente”, indicó el torero.

Será ésta entonces otra tarde en la que Macías regrese a la plaza de sus victorias, con la ilusión a tope y la mira en el triunfo.

TOROS

Angelino de Arriaga merece regresar
PARA CONVENCER POR COMPLETO EN LA MÉXICO

30 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

UNA cosa es que haya dejado escapar la posibilidad de cortar el rabo y otra lo que vale como torero. Nos referimos al matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien espera poder regresar a la Plaza México en esta temporada. Lo anterior viene a colación luego de aquella tarde en que Angelino enfrentó a un extraordinario toro de Jorge María, al cual le perdonaron la vida más por sus condiciones que por cómo lo toreó el diestro, ya que hasta cierto punto estuvo por debajo del animal. Aunque si se anima a matar y ejecuta la suerte como mandan los cánones, seguro corta el rabo, pues aunque no dio la lidia adecuada al burel, sí tenía los meritos para llevarse el codiciado trofeo de haber rubricado certeramente. Sin embargo, optó por lo fácil y el triunfo absoluto fue para el ganadero. Pero esto no quiere decir que Angelino no sea un buen torero, al contrario, muchas veces hemos apuntado el gran potencial que atesora el tlaxcalteca, amén de un sello único y estilo muy mexicano, pues gusta de hacer el toreo de sentimiento puro, bohemio y con hechizo. Sin embargo, decir que estuvo superior esa tarde sería engañarlo. Angelino es más que lo que mostró esa tarde, tiene “patas para gallo” y así lo ha demostrado también en la Península infinidad de tardes, y aunque en México no se le ha dado la continuidad necesaria, pensamos que con ponerlo en las principales plazas y ferias no tardaría mucho en ser de los favoritos toreros jóvenes, como los de la baraja actual. Y es que es lamentable no verlo anunciado ahora mismo, cuando la actividad taurina está en pleno, pues sólo toreando en la Plaza México cada año no pasará nada. Angelino tiene los argumentos fehacientes para estar apuntado en los escaparates importantes, tiene con qué para dar la cara a todos los jóvenes, ya que además pertenece a esta nueva camada. Pero al parecer, algo está faltando para que lo tomen en cuenta. Actualmente me parece que dos toreros, ya matadores, que no están siendo valorados en México, pese a su esfuerzo y buenos resultados en España, son el propio Angelino de Arriaga y Javier Tapia “Calita”, prácticamente están nuevos para el mercado taurino mexicano, e insistimos, es una pena que no estén disputando las palmas con los nuevos valores, pues bien lo valen.

Pero mientras la administración de Angelino encuentra el “clic” para poder posicionar a su torero en las empresas de provincia, el tlaxcalteca no se despega del campo, que es donde debe de estar mientras no viste el terno de luces. Recientemente visitó la ganadería tlaxcalteca de Atlanga, donde Angelino estuvo a cargo de dirigir las labores de tienta de cinco vacas, las cuales fueron bravas. Decíamos que el espada no pierde la esperanza de regresar al gran coso; sería una excelente oportunidad para que el tlaxcalteca no dejara duda de lo gran toreo que es, pues seguros estamos que bien lo sabe.

Opinión / Columna

Notas taurinas  Francisco Lazo  31 de enero de 2013

  AMIGOS, los quince festejos que se han realizado hasta el momento en nuestra Monumental Plaza México en la actual campaña, han resultado muy interesantes por la combinación de los carteles, los triunfos que arrojaron y las buenas entradas que se registraron, pero también algo muy notorio e importante ha sido la manera en que los toreros ejercitaron el toreo, variado, cerca, templado y de arte, sin importarles el juego que produjeron los astados. Por fortuna en la actualidad se acentúa cada vez más la inquietud entre los matadores de toros que entran a su madurez y los jóvenes que se abren caminos en tan apasionante profesión, en llevar a cabo la interpretación de la lidia con lo que pudiéramos llamar un toreo innovador, ligando una gran variedad de lances y pases y ya no se limitan únicamente a la práctica tradicional de verónicas con el capote y los derechazos y naturales con la muleta para no mencionar otros recursos que existen ya muy gastados. El público siempre atento muchas veces se queda silencioso al ver tal innovación pues les causa sorpresa algo nuevo pero poco a poco empiezan a reconocer y aplaudir, ya que entienden que la novedad ha de enriquecer al apasionante e inigualable ejercicio del toreo. Y un ejemplo de esto lo tuvimos precisamente el domingo pasado en nuestra gran Plaza México cuando Uriel Moreno “El Zapata” dio a conocer dos quites de su invención con la capa muy vistosos, complicados y variados, uno que bautizó ya como la “Zapopina” que realiza con un afarolado, luego el quite de oro y lo concluye con la caleserina y el otro que aún no le pone nombre lo hace como si fuera a ejecutar una chicuelina pero lo une con un cambio, luego pliega el capote y lo despide. Es larga la lista de suertes con el capote, las banderillas, la muleta y con la espada, que realizan cada vez más los toreros, entre ellos el mencionado tlaxcalteca causando gran impacto a las concurrencias y que en ocasiones le han hecho dar vueltas al ruedo aun sin iniciar su faena de muleta, particularmente cuando pone su famoso Par Monumental con banderillas que tanto emociona a las asistencias. Hay otros toreros que igualmente han dado a conocer nuevas y vistosas suertes entre ellos el tapatío Humberto Flores, quien por cierto aún no se sabe si le veremos en la actual temporada. Por su parte, el español Alejandro Talavante es otro torero joven de la nueva generación que le place practicar su toreo variado pisándole los terrenos al toro y algo que le caracterizó también en este festejo además de su desempeño pausado, templado, fue su elegante terno de luces que vistió solo en color oro. Y el capitalino José Mauricio también forma parte del nuevo grupo de toreros que va recabando experiencias y recursos en su camino para ocupar los sitios elevados de la fiesta, trayecto que se ha prolongado pero parece ser que pronto lo logrará, pues cuenta con cualidades bastantes para conquistarlos. Y amigos, ya se dieron a conocer los dos festejos con los que se celebrarán los 67 años de nuestra Monumental Plaza México, la más grande y cómoda del mundo taurino con cupo para 42 localidades aunque ha llegado a tener hasta 50 mil espectadores. En la primera corrida que será el domingo 3 de febrero actuarán el español Juan José Padilla y los mexicanos Arturo Macías y Fermín Rivera, quienes estoquearán toros de San José y para el martes 5 harán el paseíllo Eulalio López “El Zotoluco”, José Antonio “Morante de la Puebla” y Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán tres astados de Barralva y otros tantos de San Isidro. Cabe señalar que en nuestro magno escenario capitalino no solo han desfilado las grandes figuras del toreo de todo el mundo sino también artistas famosos, boxeadores, deportistas, etc., dada su gran capacidad, comodidad y ubicación para llevar a cabo diversas funciones. Desde su inauguración aquel 5 de febrero de 1946 nuestra hermosa gran plaza ha sumado una historia rica de buen toreo particularmente y sabido es que en aquel primer festejo con que se puso en marcha tan majestuoso escenario se jugaron seis toros de la legendaria y afamada ganadería de San Mateo que enfrentaron el capitalino Luís Castro “El Soldado”, el español Manuel Rodríguez -Manolete- quien cortó la primera oreja de la tarde y el tercero en la combinación fue el también capitalino Luís Procuna que obtuvo el segundo trofeo. Así pues en sus 67 años se han registrado infinidad de triunfos pero también percances mortales.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna  

David Lomelí  de Toros El Sol de San Luis 29 de enero de 2013

  TOREROS MEXICANOS QUE CONQUISTARON ESPAÑA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 30 de Enero de 2013

Para Paco Villalón, fraternal amigo

y asiduo lector de mis engendros.

Estimado Paco:

¡Qué bueno que hayas gozado de unas merecidas vacaciones, aunque cortas!, pero ya el simple cambiar de aires, como decían los abuelos, de algo sirve.

Enhorabuena.

Sí, también me enteré de que “El Zapata” anda muy ilusionado por su inclusión en los carteles venteños próximos, siempre ha sido el sueño de nuestros toreros actuar ante la afición peninsular, máxime si se les da la oportunidad de torear en la “basílica” del toreo mundial -Plaza de las Ventas- con público conocedor y exigente.

Esto, el que nuestra torería actúe en plazas extranjeras, ante aficionados imparciales y lidiando ganado de tipo diferente al que actualmente se corre en México, es lo que ha hecho madurar a la nueva generación de espadas que han brincado el charco superando la prueba, generación entre la que destaca, evidentemente, el grupo de muchachos aguascalentenses, tanto en calidad como en cantidad, sin que ello reste méritos a los jóvenes matadores surgidos de otros semilleros.

Al respecto, amigo “Villita”, hay que aplaudir y apoyar el esfuerzo que implica la organización de esas escuelas taurinas que aficionados visionarios que miran hacia el futuro, sostienen en varios lugares del país. De ellas han germinado prometedoras figuras. Tengo la impresión de que todos estábamos olvidando la importancia y por ende la atención que a los novilleros hay que prestarles. Hay que sembrar para, si cultivamos, tener cosecha.

Y después de esta digresión que me pareció justa y necesaria, regreso al tema que consideré tema central: lo beneficioso que resulta a todo torero actuar ante públicos y astados que no son de casa.

El escritor español Francisco L. Izquierdo, en un apéndice de su libro “Los toros del Nuevo mundo” (Madrid, 1992), hace referencia a toreros americanos que han conquistado España desde que la capital española fue erigida en corte por Felipe II, “causando gran admiración el modo de realizar unas suertes nuevas que trajeron unos criollos a la plaza Mayor de Madrid ante Felipe IV”. Entre los citados posteriormente está Ponciano Díaz, el torero-charro de Atenco, que se presentó en 1889 ante el público madrileño en la Plaza de la Carretera de Aragón, quien tanto él como sus picadores Celso González y Agustín Oropeza banderillearon a caballo teniendo éxito por su agilidad como jinetes y por la destreza con que ejecutaron todas las suertes.

Varios mexicanos más que sería prolijo enumerar aparecen en el apéndice, entre otros Vicente Segura, Rodolfo Gaona, Luis Freg, Juan Silveti, etcétera, hasta llegar a Curro Rivera y Jorge Gutiérrez. Ojalá que Uriel Moreno, “El Zapata”, llegue a engrosar la lista de toreros mexicanos que han conquistado España, con su “tauromaquia vigente en la Plaza México”- según sus propias palabras-, tauromaquia estrambótica, esto es, extravagante, sobre todo la del segundo tercio (banderillas), en mi opinión. Valiente, ágil, espectacular, indudablemente, pero… extravagante, que está “vigente” para cierto sector del público. Entre sus creaciones Uriel cita la “zapatina” (¿o zapatazo?) y otros quites pendientes de bautizar.

Ayer martes la Peña Tres Tercios ofreció un homenaje a Fermín Rivera II por su reciente triunfo en la Plaza México. Muy merecido. Ya te platicaré, estimado “villa”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.

______________________________________________________

______________________________________________________

Amenaza cárcel a toreros en DF; publican decreto contra maltrato animal

Desde hoy podrán ir a prisión las personas que maltraten o maten a un animal en la Ciudad de México; la disposición también da pie para denunciar a circos y zoológicos

Jessica Castillejos

31/01/2013 06:28

Amenaza cárcel a toreros en DF; publican decreto contra maltrato animal

Relacionadas

¿Crees que la fiesta brava debería quedar excluída de sanciones?

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos.

Las nuevas sanciones penales entraron en vigor a un día del decreto que publicó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Al no excluir textualmente en la nueva normatividad a los animales criados con el fin de entretener, la generalidad de estas disposiciones legales abre el camino para que cualquier persona interponga denuncias contra el maltrato a los toros de lidia, animales de rastro, de circo e, incluso, de zoológicos.

“Los toros de lidia sí pueden ser clasificados como animales domésticos, pues son criados con un fin en específico. Se conoce como fin zootécnico; por ejemplo, los cerdos o las vacas son criados con un fin alimenticio, otros animales son criados para su reproducción, y los toros de lidia son para la fiesta brava”, explicó Tania Paredes Guerra, veterinaria y zootecnista.

Consultado sobre las posibles denuncias ciudadanas contra las corridas de toros, el coordinador del Partido Verde en la ALDF, Jesús Sesma, quien impulsó las sanciones penales contra la crueldad hacia los animales en la capital del país, respondió: “Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal (…) Ya será un terreno que le tocará decir (a los jueces) si es o no es (sancionado)”.

Fiesta brava recibe puyazo

Desde hoy podrán ir a prisión las personas que maltraten o maten a un animal en la Ciudad de México.

A partir de hoy, en el Distrito Federal entra en vigor la sanción penal para aquellas personas que maltraten a un animal.

La nueva norma no excluye a los animales criados con la finalidad de entretener, por lo que las denuncias en contra del maltrato a toros de lidia, animales de rastro, circo e incluso de zoológicos, serán posibles.

De acuerdo con el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, las penas por el maltrato animal van desde seis meses hasta cuatro años de prisión, mientras que las multas serán de los 50 días de salario mínimo a los 400.

Durante la aprobación de esta tipificación en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los diputados locales acordaron “excluir” el tema de los toros de lidia (criados exclusivamente para la fiesta brava) debido a las opiniones encontradas, sin embargo el decreto no incluye ningún apartado o transitorio que textualmente excluya a los toros, como sí se tenía en un dictamen previo.

El documento publicado sólo indica que las sanciones aplicarán para animales que pertenezcan a una especie doméstica o silvestre, y es ahí donde se abre la polémica.

La definición de fauna doméstica indica que son todas aquellas especies “sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios”.

“Los toros de lidia sí pueden ser clasificados como animales domésticos, pues son criados por el hombre con un fin en específico. Técnicamente se conoce como fin zootécnico, por ejemplo, los cerdos o las vacas son criados con un fin alimenticio, otros animales son criados para su reproducción, y los toros de lidia son criados para la fiesta brava”, explicó Tania Paredes Guerra, veterinaria y zootecnista.

Incluso, la especialista indicó que las nuevas sanciones también podrían aplicarse a los animales de zoológico, ya que están clasificados como animales silvestres en cautiverio.

El diputado local, Jesús Sesma, quien impulsó esta tipificación para sancionar el maltrato animal en el DF, dijo que las personas deben presentar una denuncia, la cual puede ser anónima, personal o por escrito, ya sea ante el Ministerio Público, las delegaciones o incluso la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es”, agregó.

Desde hoy el Código Penal establece que “al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa”.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas, se detalló.

“Sin embargo si el maltrato provoca la muerte del animal se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad”.

El decreto especifica que se entenderá por “métodos que provocan un grave sufrimiento”, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal.

Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, negó que los toros pudieran entrar en este planteamiento y recordó que la ALDF tiene pendiente la discusión específica del tema de toros.

“Quedó pendiente en una discusión en la ALDF, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley, es un problema de interpretación”, expresó.

La discusión en la ALDF es la prohibición de la fiesta brava, tema que el diputado Jorge Gaviño puso ayer otra vez sobre la mesa, argumentando que a pesar de ser una “tradición”, son más las personas que piden su prohibición.

La Comisión de Cultura ya cuenta con una iniciativa para abordar este tema.

En veracruz

Poblaciones en México se han opuesto, a su manera, a las leyes contra el maltrato:

El julio del año pasado, Teocelo, Veracruz, se convirtió el primer municipio del país en prohibir las corridas de toros y cualquier otro evento que implique maltrato animal.

Según el alcalde Cristian Teczon, el objetivo de la medida es cumplir con la Ley de Protección Animal a nivel federal y ser congruentes con la línea de sustentabilidad y cuidado a la naturaleza que promueve el estado.

 La disposición no agradó a los pobladores, quienes celebran su fiesta patronal con una especie de “pamplonada”.

Sin importar las sanciones previstas en el reglamento municipal, la comunidad de Pajaritos, aprovechó que las calles del centro del municipio fueron cerradas el 11 de agosto para la celebración patronal y soltaron dos vaquillas las cuales “torearon” y corretearon por varias horas, hasta que finalmente las atraparon y mataron.

La alcaldía denunció penalmente a los organizadores, pero éstos nunca fueron a la cárcel por el hecho, ni pagaron multa alguna.

Reforma

El artículo 350 Ter. del Código Penal para el DF establece:

Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, en términos de lo  dispuesto por el artículo 54 de este Código.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las  penas se aumentarán en una mitad.

Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y  prolonguen la agonía del animal.

Toros sí y no

Marco legal de las corridas de toros en el mundo:

1991: En Islas Canarias prohibieron las corridas de Toros. Fue la primera provincia española en realizarlo.

25 de septiembre de 2011: Se lleva a cabo la última corrida en la Monumental de Barcelona debido a la entrada en vigor de una prohibición explícita emitida en julio de 2010 por el congreso de Cataluña.

15 noviembre de 2011: En Maracaibo, Venezuela, se prohíbe el ingreso de menores de edad a las corridas de toros.

31 de octubre de 2012: La Corte Constitucional de Colombia determinó que los alcaldes no pueden prohibir las corridas en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, donde hay temporadas entre noviembre y enero.

Abril de 2011: Francia inscribió a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial. Fue el primer país que incluye a la tauromaquia en un inventario de ese tipo.

En México se ha declarado a las corridas de toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial en: Tlaxcala, abril de 2012; Hidalgo, agosto 2012; Aguascalientes, octubre de 2012 y Querétaro, diciembre 2012.

Enero de 2013: Madrid declara las corridas de toros como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Habrá festejos en la México

Sergio León, secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, manifestó que el organismo estableció un compromiso previo con el secretario de gobierno local, Héctor Serrano, para que cualquier decreto o ley propuesta por la Asamblea Legislativa que atente en contra de la fiesta brava sea rechazada.

Por este motivo consideró que la celebración de los próximos festejos en la Plaza de Toros México no están en riesgo de cancelarse.

“Nosotros lo tenemos previsto y hemos hablado con las autoridades del Gobierno del DF para que nos ayuden y apoyen en que no se publique ningún decreto”, señaló el secretario técnico del órgano encargado de regular la celebración de espectáculos taurinos, el cual sirve de consulta y apoyo al Jefe de Gobierno.

“Las ocasiones anteriores en que se han hecho este tipo de propuestas hemos hablado y expuesto nuestros argumentos y el Gobierno nos ha apoyado en que no prospere,”, dijo Léon en entrevista telefónica.

El representante de la Comisión Taurina señaló que ante la próxima celebración del festejo más importante del año en la Plaza México, el aniversario del 5 de febrero, los grupos antitaurinos aprovecharán para aparecerse.

“Siempre que vienen estas fechas tratan de hacer algo. En último caso, en una situación terrible sacamos un amparo y punto. Yo pienso que no se cancelarían los festejos porque nos defenderíamos. La empresa sacaría el amparo porque es la directamente afectada”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia, señaló “estamos muy preocupados y alarmados.

“Tomando en cuenta que somos un país de más de 110 o 120 millones de habitantes, y que a 10 por ciento le guste la fiesta brava no lo veo nada mal, estamos hablando de más de 10 millones de personas”, comentó.

______________________________________________________

______________________________________________________

Desde hoy, prisión por maltrato animal

Política, Locales • 31 Enero 2013 – 5:26am – Ana Cecilia Méndez

Las reformas al Código Penal del Distrito Federal, aprobadas en diciembre pasado, fueron publicadas ayer en la “Gaceta Oficial”; las multas ascienden a más de 27 mil pesos.

Foto: Enrique Gutiérrez/Archivo

Entre las modificaciones se aclara que los perros callejeros no son considerados una plaga.

México • A partir de hoy en el Distrito Federal se castigará el maltrato animal con penas que van de dos hasta seis años de prisión y multas que ascienden a más de 27 mil pesos.

Así lo determinó el gobierno capitalino luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado diversas reformas al Código Penal para que la violencia contra animales sea sancionada.

Estas reformas fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial del DF y especifican que el maltrato y asesinato de un animal, ya sea doméstico o silvestre, será un delito penalizado hasta con seis años de cárcel.

Uno de los temas que no quedaron especificados fue el de las corridas de toros, y al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que es una discusión que aún está activa en la Asamblea Legislativa.

La gaceta indica que se adiciona un capítulo IV, denominado “delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad contra animales no humanos”, con los artículos 350 bis y 350 ter, en donde se determinan las acciones por maltrato y homicidio de “animales no humanos”.

El artículo 350 bis puntualiza penas de seis meses a dos años de prisión para las personas que realicen actos de maltrato o crueldad y que causen lesiones evidentes en el animal, sin que pongan en riesgo su vida.

En caso de que las lesiones pongan en riesgo la vida del animal, la pena aumenta un año más.

El artículo 350 señala que la muerte de un animal, derivada de actos crueles o maltratos, se castigará con dos a cuatro años de cárcel y una multa de 200 a 400 días de salario. Si se utilizan métodos que provoquen un sufrimiento mayor, las penas aumentarán dos años más.

El Código Penal especifica en el artículo 54 que los animales rescatados serán canalizados a albergues o lugares donde se asegure su cuidado.

Además se establece que las asociaciones protectoras de animales podrán solicitar ante el Ministerio Público la custodia de los maltratados.

La reforma explica que esta penalización aplica cuando se efectúe maltrato a un “organismo vivo no humano, con movilidad propia, capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente y sensible, que no constituye una plaga”.

En este sentido, aclara que los perros callejeros no son considerados plaga.

De acuerdo con la ALDF, patear, pegar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, balear y mutilar están considerados dentro del margen de maltrato.

Regular la posesión

En la ALDF el PAN propuso una iniciativa para controlar el abandono de mascotas mediante un sistema de identificación electrónica a través de un chip, que en principio será para perros y gatos, y eventualmente se extenderá al resto de los animales de compañía.

En conferencia de prensa, el panista Orlando Anaya puntualizó que se contempla que el costo de la instalación de este chip no sea alto y eventualmente podría ser gratuito, si se incluye en programas sociales.

La propuesta será presentada ante la Comisión de Gobierno y se denomina “Ley de protección y tenencia responsable de animales de compañía del DF”.

Si una persona abandona a su mascota, podría hacerse acreedora a multas de hasta 100 días de salario mínimo y 36 horas de arresto.

Por otro lado, el presidente del Comité de Dirección en el DF de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, se manifestó contra las corridas de toros.

El asambleísta dijo que las corridas de toros no son eventos de gran afluencia y destacó que dos de cada diez personas asisten a los mismos.

Claves
Caso doméstico

Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia) o sin ningún tipo de alimento (olvidarse de proporcionarle al menos una vez al día de comer).

Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia). Descuidarse respecto a su salud (cuando enferma o no llevarla a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla, no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye el abandono.

Y por supuesto, infligirle cualquier tipo de golpe (con objetos o con la mano o el pie), jaloneos bruscos o heridas de cualquier tipo. Esto incluye los gritos y los insultos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Cerraron su preparación para actuar en Cañadas de Obrerón

Antonio Hernández, Alejandro López y Santiago Ocampo, con sus anfitriones en la ganadería de Cerro Viejo. (hidrocálidodigital) 31/01/2013 11:20:55
Los novilleros aguascalentenses Alejandro López, Antonio Hernández y Santiago Ocampo estuvieron en la ganadería de Cerro Viejo en donde el ganadero de dicha divisa, Alfonso Franco, tuvo a bien echarles dos vacas a cada uno de cara al compromiso de mañana en la novillada de Feria que con motivo de las fiestas en Cañadas de Obregón, Jalisco, se realiza año con año y donde se lidiarán ejemplares de esa ganadería.
Los tres jóvenes aprovecharon la materia prima y pudieron correr la mano con gusto, siendo esta tienta un examen por demás beneficioso para López, Hernández y Ocampo quienes con singular alegría y gran afición aprovecharon la calidad de las vaquillas que dieron un muy buen juego.
Alejandro, Antonio y Santiago alternarán al lado del novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, en este primer cartel de dos que conforman este año los festejos taurinos en Cañadas, el otro será un cartel con matadores en corrida de toros y se espera que ahora ya vistiendo de seda y oro los HIDROCALIDOS se vuelvan a dar otro agarrón como así fue en la ganadería de Cerro Viejo.
hidrocálidodigital

Una tienta emotiva

El matador de toros HIDROCALIDO Fabián Barba, estuvo tentando en la ganadería de Pilar Labastida. (hidrocálidodigital) 31/01/2013 11:18:42
El matador de toros HIDROCALIDO Fabián Barba, estuvo tentando en la ganadería de Pilar Labastida, en donde compartió las faenas de seis vacas con el también diestro de alternativa Uriel Moreno “El Zapata”, saliendo a “darles las tres” el novillero aguascalentense Rodolfo Mejía “El Tuco” y el novillero sin caballos Manuel Gutiérrez, en una prueba por demás interesante para las reses de doña Pilar, que acudieron cuatro al caballo peleando con bravura, una de regular lidia y otra que fue desechada, dando cinco de ellas un buen juego en general durante la lidia de muleta.
Fue un muy buen entrenamiento para todos esta tienta, ya que por parte de Fabián están los compromisos que cumplirá este fin de semana en la plaza de toros de Cañadas de Obregón, Jalisco, en donde actuará en mano a mano con el tapatío Oliver Godoy ante ganado de Cerro Viejo el sábado y al día siguiente hará el paseíllo en el primer festejo de carnavales en Autlán de la Grana, Jalisco, al lado de César Castañeda, Pepe Murillo y Antonio García “El Chihuahua” con astados de diversas ganaderías.
Quienes también tuvieron la oportunidad de echar la capa fueron Rodolfo Mejía, triunfador absoluto de la temporada de novilladas de la Plaza San Marcos 2012 y que este entrenamiento le servirá bastante para poder volver al coso de la calle Democracia buscando refrendar ese título y Manuel Gutiérrez quien pronto volverá a la Escuela Taurina de Arganda del Rey “Fundación El Juli” en España, ambos estando muy bien ante las vacas.
hidrocálidodigital

Concluyó su relación

Arturo Prado, agradecido con Bernardo Patrón. (hidrocálidodigital) 31/01/2013 11:22:00
El matador de toros aguascalentense Arturo Prado y el subalterno Bernardo Patrón han culminado su relación laboral como matador-apoderado en los mejores términos, luego de casi tres años de haber trabajado hombro con hombro luchando porque el de oro se colocara en un buen sitio dentro de la fiesta del toreo.
Fue el propio matador Prado quien informó el término del compromiso, mostrando un gran agradecimiento hacia Bernardo Patrón quien desde su carrera de novillero le brindó su apoyo total para que pudiera sumar los festejos que se requieren para poder tomar la alternativa por parte de la Asociación de Matadores, misma que se realizó en la Plaza de Toros y Lienzo Charro Mariano Ramos, de Calvillo, Aguascalientes, el 12 de diciembre de 2011 de manos de Israel Téllez y de testigo Fabián Barba.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para Bernardo quien además es un gran amigo de toda la vida, aquí sí puedo decir que nuestro compromiso terminó con un fuerte abrazo y un sincero apretón de manos, todo en los mejores términos; fue Bernardo factor decisivo para que don José Luis Ramírez me diera la alternativa y eso no tengo cómo agradecerlo ya que son cosas que no tienen precio y públicamente de corazón le doy las gracias a Bernardo Patrón”.
De momento será el propio matador quien continúa buscando abrirse paso y buscando fechas con la ilusión de poder llegar a figurar dentro del mundo taurino.
hidrocálidodigital

Un privilegio lidiar en la México

Francisco Guerra Estebanez, orgulloso de los resultados en su ganadería. (hidrocálidodigital) 31/01/2013 11:15:47
“Es un privilegio para todos los ganaderos el poder lidiar en la Plaza México pero más aún en una fecha tan especial como lo es el 5 de febrero, estamos muy ilusionados con nuestros toros y ojalá podamos hacer realidad el sueño de triunfar en ese ruedo, en esta corrida tan importante y también en las otras que vamos a lidiar a partir de este domingo”.
Con la responsabilidad reflejada en su rostro acompañada de la sonrisa de saberse anunciado con su ganadería de San Isidro en la Plaza de Toros México el martes, pero primero lidiando también en los ruedos de León y Guadalajara este domingo en carteles donde estarán actuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie Fermín Spínola y Sergio Flores, y en la “Nuevo Progreso”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y los españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante y por si faltara algo el domingo 9 en Jalostotitlán con Juan Padilla y los aguascalentenses Joselito Adame y Fabián Barba.
Sobre estos compromisos HIDROCALIDO platicó con el ganadero de Aguascalientes, Cp. Francisco Guerra Estebanez, quien dijo sentirse muy orgulloso de que poco a poco el difícil trabajo de criador de toros de lidia está rindiendo fruto en su ganadería.
“Vamos con cuatro toros a León para los toreros de a pie, con tres a Guadalajara y con otros tres a la Plaza México; México y Guadalajara son dos plazas de las que de verdad pesan en nuestro medio taurino, León es también un ruedo importante además de una corrida completa para Jalostotitlán, y ya a la vuelta de la esquina están las dos primeras fechas que de verdad nos han hecho no poder dormir por el compromiso tan grande que es y ojalá que todo salga muy bien, lo de León está muy bien presentado y lo de Guadalajara va más arriba del peso que a mí me gusta lidiar pero todos sabemos que en esa plaza así quieren los toros y así están, lo de ‘Jalos’ está también, bien presentado y a cumplir como se debe con la esperanza y la bendición de Dios que tanto nos ha apoyado”.
¿Esto podría llamarse la primera cereza del pastel de muchas que esperemos se le den a la divisa de San Isidro?
“Ojalá y que así sea, de repente las cosas se dan a lo grande y en otras ocasiones hay que esperar como así también lo hemos hecho, ahora tenemos el privilegio de lidiar todo esto y ojalá que los ‘isidros’ les embistan a todos, nos vamos a dividir mi hijo Francisco y yo, él se irá a León, yo me iré a Guadalajara y que más quisiera yo de poder lidiar tres corridas al día, estamos muy ilusionados, muy felices por todo esto pero el significado de lo que es México es la máxima ilusión de todo ganadero, ese día que es tan especial por el significado que éste tiene, ya iremos con una corrida completa y es para nosotros un gusto el poder estar anunciados con Barralva, una ganadería muy buena de gente muy profesional, habrá que esperar al destino pero todos en la familia estamos al cien de felicidad”.
¿Ya tiene listo el encierro para la próxima Feria de San Marcos?
“Así es, tenemos comiendo catorce toros para que los veedores puedan elegir, todos sin ningún problema de trapío, de kilos, de edad; van a llegar perfectamente a la Feria si así lo determina la empresa, es de verdad la plaza en donde siempre queremos triunfar por lo que significa para nosotros el ser de acá”.
y por nuestra parte estamos listos para la primera o la última si es que nos toman en cuenta para estar dentro de los carteles de la próxima Feria de abril”.
Por último y con todo lo que el ganadero Francisco Guerra tiene por cumplir, también estarán sus toros en la plaza de Mérida a finales de febrero y le preguntamos si después de lo que se ha dicho sobre la posibilidad de que José Tomás esté en una de las corridas de abril, le gustaría que el de Galapagar la matara y con una amplia sonrisa respondió:
“Sería lo más maravilloso que pudiera existir para nosotros que llevamos una amistad muy sana y muy bonita con el maestro Tomás y su señora esposa, pienso que sería esto una culminación muy grande el que nuestros esfuerzos pudieran ser lidiados por las manos de este gran señor, sólo Dios sabe, él tiene ganaderías ya muy seleccionadas pero nosotros estamos para lo que diga el apoderado y claro que nos gustaría”.
Juan Carlos Román

hidrocálidodigital

Una bonita historia

31/01/2013 11:16:31
Arturo Macías vive con intensidad los días previos a su tercera comparecencia durante la presente Temporada Grande en la Plaza de Toros México. Se declara ilusionado y con deseos de escuchar fuerte el olé inconfundible de la plaza más grande del mundo este domingo en una de las tardes de aniversario número 67. En la decimosexta corrida de la temporada están anunciados los toros de la ganadería de San José, dehesa con la cual Macías ya ha logrado un resonante triunfo el pasado 8 de febrero de 2009 en esta misma plaza, cuando le cortó un rabo al toro “Pales” al lado de Enrique Ponce quien también esa ocasión cortó los máximos trofeos.
Arturo Macías se muestra feliz al volver a estar anunciado con toros de la citada casa ganadera: “A la ganadería de San José la entiendo y me viene muy bien, San José y yo tenemos una historia muy bonita desde que le corté el rabo al toro ‘Pales’ en la México al lado de Enrique Ponce, esa fue una tarde muy importante en mi carrera y ahora matar nuevamente un encierro de San José es para mí un gran aliciente”.
Será esta entonces otra tarde en la que Macías regrese a la plaza de sus victorias, con la ilusión a tope y la mira puesta en el triunfo.
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

______________________________________________________

Encierro de San José para La México (fotos)

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México los seis toros de San José que saltarán al ruedo de Insurgentes este domingo, en la decimosexta corida de la Temporada Grande, para ser lidiados por Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14637

Los toros para el domingo en GDL (fotos)

Los toros de San Isidro y Marrón que se lidiarán este domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, ya se encuentran debidamente aprobadas y reseñados por las autoridades del coso tapatío, y a continuación les ofrecemos sus características

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14636

Renace polémica antitaurina ante nueva Ley

Los grupos antitaurinos siguen adelante con su lucha en contra de las corridas de toros en el Distrito Federal, y a partir de ahora preteden ampararse en el decreto de una nueva Ley aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, referente al maltrato a los anmiales y en la que existe una laguna en torno a la fiesta de los toros

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14642

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…No hay que olvidar que las empresas de las ferias concesionadas por los patronatos de cada lugar, se ven presionadas a cumplir a rajatabla con lo ofrecido. Y aquí es donde la Asociación debería de apoyarlas con un sentido más taurino y menos sindicalista…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14633

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Una ley podría acabar con la celebración de corridas en México

ep / méxico d.f Día 31/01/2013 – 20.15h

Temas relacionados

El alcalde niega que los toros entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces

 efe Alejandro Talavante, último triunfador el pasado domingo en La México

La capital de México ha prohibido «de facto» las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento.

La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros). La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital.

Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario ‘Excelsior’.

El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. “Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es”, ha indicado.

La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de toros entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma. «Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley», ha explicado.

Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.

Toros

El Juli reaparecerá en Olivenza y debutará como ganadero

rosario pérez / madrid Día 31/01/2013 – 21.54h

Temas relacionados

El 2 de marzo, dos semanas antes de lo estipulado por los médicos tras la fractura de radio que sufrió en un accidente de tráfico

 ABC El Juli, en la pasada feria de Olivenza

Se dice que los toreros son de otra pasta. Figuras como El Juli lo ratifican. El madrileño se ha marcado ya fecha de reaparición tras el accidente de tráfico que sufrió hace diez días en la Autovía de Extremadura, camino de su finca de Olivenza. Precisamente en la localidad pacense volverá a los ruedos Julián López para estrenar su campaña española después de tener que renunciar a sus compromisos en México, donde este año ha conquistado una de las mayores glorias en la Monumental ante 42.000 espectadores.

Justo dos día después de aquel triunfo, el martes 22, El Juli se salió de la citada autovía y sufrió fractura del radio derecho, con desplazamiento, de la que fue operado en el hospital Ruber Internacional de Madrid por los especialistas Delgado y De la Cuadra, que estimaron un periodo de convalecencia de ocho semanas.

Con Padilla y Perera

Una vez más, la voluntad de El Juli es más poderosa que cualquier fuerza gravitacional y, antes de lo estipulado por la medicina, se anuncia en el ciclo oliventino el próximo 2 de marzo, en un cartel que abrirá Juan José Padilla y que cierra Miguel Ángel Perera. Los toros pertenecerán al hierro de Garcigrande. Un día después, el domingo 3, se vivirá una jornada doble, en la que por la mañana también será protagonista El Juli, que debuta como ganadero en una novillada picada. Se lidiarán ocho novillos de El Freixo para Miguel Ángel Silva, Posada de Maravilla, José Garrido y Lama de Góngora, el novel que causó sensación en la pasada temporada maestrante. Por la tarde, Morante de la Puebla, José María Mazanares y Alejandro Talavante exhibirán su arte y su creatividad con una corrida de Zalduendo, propiedad de Fernando Domecq.

De este modo, el empresario José Cutiño cumple su idea de reducir el serial al fin de semana tras no contar con la presencia de José Tomás, al que espera anunciar en otras de sus plazas. Cutiño presentará hoy oficialmente esta magnífica feria, que congrega cada año a miles de aficionados de España, Francia y Portugal, en el stand de Extremadura de Fitur.

Toros

Simón Casas: «A José Tomás le gusta guardar silencio y respetándolo conseguimos contratarlo más que nadie»

abc / valencia Día 31/01/2013 – 20.02h

Temas relacionados

Posible presencia del torero de Galapagar en la feria de Julio de Valencia, a la que acudirá con seguridad El Juli

 abc José Tomás

La Diputación de Valencia ha presentado este jueves el cartel que ilustra las Fallas, una fotografía de Manolete, obra de Canito, en su centenario.

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, ha hecho balance de los tres años en los que Simón Casas Productions ha gestionado la plaza de Valencia y se ha reafirmado en que no se equivocaron “de empresa ni de empresario” y ha mostrado su “amplia satisfacción”.

Respecto a la petición de la empresa para reducir el número de festejos, que ha sido denegada por la Diputación, Prieto ha explicado que “se deben a un compromiso contractual y los corsés jurídicos no lo permiten”, pero ha agradecido a la empresa el “esfuerzo que han hecho para presentar este cartel”.

“Las instituciones propietarias de las plazas de toros tenemos que cambiar la óptica en temas contractuales y de empresarios para renovar este sector productivo que en época de crisis se ha visto afectado como la sociedad en general”, ha agregado.

Simón Casas ha presentado la feria con la seguridad de que “están el 99,99 % de los que tienen que estar” y ha explicado que “sólo faltan las figuras – El Juli y Tomás- que no quieren participar en corridas televisadas y que tienen todo el derecho a programar su carrera según sus criterios”.

Casas ha afirmado que El Juli sí estará en los carteles de julio y sobre José Tomás ha dicho que “a él le gusta guardar silencio y respetándolo conseguimos contratarlo más que nadie”, por lo que ha quedado en el aire la confirmación oficial de su presencia en la feria de San Jaime.

La feria de Fallas, que arrancará el día 9 de marzo con la Feria de las Novilladas que constituye la primera parte del abono, tiene también un tramo torista y otro de figuras, como ya adelantó a ABC.

El plazo para la renovación de abonos, abierto desde el lunes 28 de enero, se prolongará hasta el sábado 16 de febrero inclusive, y para nuevos abonos desde el mismo día 28 de enero hasta el 22 de febrero, mientras que las entradas sueltas comenzarán su venta el día 25 de febrero

______________________________________________________

______________________________________________________

DECLARACIONES ‘Fallas, el escaparate de 2013’

Casas: ‘A José Tomás le gusta el silencio y eso a nuestra empresa siempre le vino bien’

Publicación: 31/01/2013 (13:19)

ENRIQUE TORRA

Valencia (España) La empresa Simón Casas Production, encabezada por Simón Casas y Nacho Lloret, y el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, han presentado oficialmente este mediodía los carteles de la Feria de Fallas. En un concurrido acto celebrado en la Diputación de Valencia al que también asistió el fotógrafo Francisco Cano Canito, autor de la fotografía que ilustra el cartel de Fallas 2013, la empresa hizo oficiales las combinaciones falleras adelantadas por Mundotoro, que constan como ya es sabido, de la Feria de las novilladas, Feria de los Encastes y la Feria de las Figuras.

Casas se ha referido a la FEria de Fallas como: ‘el escaparate de la temporada.’ Sobre la no reducción de festejos realizada por la empresa Simón Casas Production, el empresario resaltó la importancia de aportar nuevas innovaciones al mundo del toro: ‘Nuestra petición de reducir los festejos exigidos por el pliego no era gratuita. La situación de crisis actual exige una adaptacion a los tiempos actuales, sobre todo con estas dificultades. Ante situaciones así hay que usar la imaginación y por eso hemos creado la Feria de las novilladas y estructurado las Fallas en tres tramos’.

El ciclo cuenta con todas las figuras. Sobre la ausencia de El Juli, Casas manifestó que: ‘De las figuras solo falta El Juli, que ha preferido no venir por el tema de la televisión. Sin embargo, sí vendrá en la Feria de Julio.’ Precisamente Casas se ha referido a la Feria de Julio como ‘una feria espectacular. La potenciaremos para que sea una de las mejores del verano. Ya estamos trabajando para que así sea.’

Ante la pregunta de si José Tomas vendrá en Julio, el empresario ha dejado las puertas abiertas: ‘A José Tomás le gusta el silencio y ese silencio de José Tomás a la empresa siempre le ha venido bien’, ha dicho dejando el interrogante en el aire.

Por su parte Isidro Prieto ha agradecido ‘el esfuerzo’ realizado por la empresa al no rebajar los festejos exigidos por el pliego, al tiempo que ha ponderado el papel y la experiencia de los empresarios durante estos años pasados. En la rueda de prensa también fue presentada la fotografía de Cano que ilustra el cartel de Fallas. Los carteles, ya avanzados por Mundotoro son éstos:

FALLAS

‘Feria de las novilladas’

Sábado 9: Antonio Puerta, Juan Leal y Román (Fuente Ymbro)

Domingo 10: Javier Jiménez, Román y Lama de Góngora (Parralejo)

Lunes 11: Jesús Chover, Campos y Vicente Soler (Jandilla)

‘Feria de los encastes’

Martes 12: Ferrera, Eduardo Gallo y David Esteve (Adolfo Martín)

Miércoles 13: Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño (Miura)

Jueves 14: Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes (Alcurrucén)

Viernes 15: Juan Bautista, Tejela y Fandiño (Fuente Ymbro)

Sábado 16: (M) Nov s/c: Jorge Expósito, Aitor Darío ‘El Gallo’ y Samuel Ortiz (José Vázquez)

‘Feria de las figuras’

– Sábado 16: Castella, Manzanares y Talavante (Garcigrande)

Domingo 17: Finito, Cordobés y Fandi (Zalduendo)

Lunes 18: Padilla, Cid y Perera (Jandilla)

Martes 19 (M) Cartagena y Ventura (Bohórquez)

Martes 19: Ponce, Morante y Luque (Juan Pedro)

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Sábado 11: C. Díaz, David Galván y Pascual Javier, alt (Valdefresno).

FOTOGRAFÍA: RAFA MATEO

FOTOS El Pana se despide del coso este domingo

Serio lote para Morante y Talavante en Guadalajara

Publicación: 31/01/2013 (11:07)

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Los toros de San Isidro y de Marrón han sido aprobados y reseñados para ser lidiados este domingo la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara. Un cartelazo para la séptima corrida de la temporada, en la que Rodolfo Rodríguez El Pana se despedirá de esta plaza, junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Gran expectación hay generada para este festejo que forma parte del serial del 46 Aniversario del coso tapatío y del 471 Aniversario de la ciudad de Guadalajara.

FOTOS Para el regreso de Juan José Padilla

Los toros de San José para la primera del Aniversario

Publicación: 31/01/2013 (11:47)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Los toros de San José para la primera corrida del 67 Aniversario de la Plaza México ya han llegado a los corrales de la Monumental de Insurgentes. El encierro, propiedad de Don José Arturo Jiménez Mangas, ha sido aprobado por las autoridades correspondientes para ser lidiados este domingo 3 de febrero en el regreso del diestro Juan José Padilla, que estará acompañado por los mexicanos Arturo Macías y Fermín Rivera.

FOTOGRAFÍAS: WWW.LAMÉXICO.COM

_____________________________________________________

_____________________________________________________

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. Carmelo Enguid Luna febrero 1, 2013 a 5:58 #

    En qué quedamos? Se prohiben los toros o no en México D.F?????

  2. Oriam febrero 2, 2013 a 20:13 #

    Perdón mi ignorancia siguen o no las corridas de toros en la capital en este 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: