NOTICIAS TAURINAS

21 Ene

Triunfa El Juli en la México
Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 21 de Enero del 2013MÉXICO, DF.- El diestro español Julián López El Juli sacó mejor provecho de su gran experiencia para llevarse el “mano a mano” ante el mexicano Diego Silveti, tras cortar dos orejas por una, en la casi llena Monumental Plaza México.
En este festejo 14 de la Temporada Grande 2012-13, se lidiaron tres toros de la ganadería de Fernando de la Mora y tres más de Montecristo, todos de buena presencia y con un juego de regular a aceptable.
Abrió El Juli con “Cominito” de 480 kilos, de Montecristo, con el que logró una faena valiente, bien hilvanada y por momentos templada, ante un burel de poco juego al que aprovechó. Falló al matar en varios intentos para llevarse aplausos.
Con “Aguanieve”, de 543 kilos, de Fernando de la Mora, El Juli dio una cátedra de buen toreo ante un rival de poco juego y con el que se pegó un arrimón valiente, lucido y templado, por ambos lados del descolorido ejemplar.
Luego de un trasteo templado y de mucho mérito, ante un toro que vino a menos, el diestro madrileño mató con un certero espadazo para cortar de forma merecida las dos orejas.
Con “Ilusión”, de 533 kilos, de Montecristo, El Juli ya poco pudo hacer, luego que el burel resultó el lunar, con poco juego y bravura, a pesar de los intentos del matador en hacer faena. Despachó con pinchazos y espadazo y se fue con aplausos.
Silveti lidió a “Centauro”, de 569 kilos, de Fernando de la Mora, con el que batalló en serio en aras de hacer faena, sin embargo, el poco juego del toro evitó cualquier intento de lucimiento. Mató pronto y se retiró entre aplausos.
Con “Mar de Nubes”, de 540 kilos, de De la Mora, Diego trató de mejorar sin éxito, ya que el burel empezó con bravura y terminó con sosería, lo que evitó un trasteo de mayor mérito más que el valor que puso el diestro. Mató con pinchazos y estocada y escuchó palmas.
Con “Sereno”, de 505 kilos, de Montecristo, Diego mejoró en los tres tercios, con una faena meritoria, valiente y por momentos lucida, en la que dominó a un débil rival, lo que tuvo gran mérito. Silveti cortó una oreja por la estocada. 
Pablo en Sombrerete
Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 21 de Enero del 2013Se confirmó plenamente por parte del contador público Jesús Esparza la presencia  de Pablo Hermoso de Mendoza el sábado 2 de febrero en el coso portátil que se instalará en el Campo Deportivo Olvera de Sombrerete.
El festejo tradicional de La Candelaria marcará el arranque de la temporada mexicana del rejoneador navarro que podrá acercarse a las 40 corridas cerrando el último domingo de abril en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.
Pero volvamos a la corrida del 2 de febrero para señalar la presencia en el cartel del zacatecano César Montes quien logró ser incluido en el festejo luego de varias e intensas negociaciones con la gente que lleva los asuntos de Pablo.
Nos dijo César que en un principio estaba  en el cartel la torera Lupita López al lado del novillero Antonio Lomelín pero dada la buena relación con el empresario Esparza y el visto bueno del apoderado de Hermoso de Mendoza se logró incluirlo en el festejo.
La noche del pasado jueves hablé vía telefónica con Montes quien está muy motivado para su presentación en el 2013 en el festejo ferial en Sombrerete, en una población a la que quiere  por  el apoyo recibido a lo largo de  su carrera.Juchipila y Río Grande
El próximo domingo 27 habrá de concluir la feria taurina 2013 en la plaza de Juchipila y bajo la organización del empresario zacatecano David Cabral López y en donde tendremos  la reaparición en suelo zacatecano de Hilda Tenorio.
Respecto a los festejos  del Carnaval en Río Grande , don Chava Hernández ha guardado silencio respecto a la actividad taurina en esa población , esta semana deben surgir  noticias  en firme .Feria de Jerez
Los domingos 31 de marzo y 7 de abril se llevarán a cabo los festejos de la Feria  de Primavera en Jerez de García Salinas y existen muchas posibilidades para que la empresa Zacatecas, Tierra de Toros se haga cargo de la organización de las corridas.
Juan Enríquez comentó en días pasados que están por llevarse a cabo algunas reuniones de trabajo con los directivos del Patronato  de la Feria y en donde se podrá concretar la presencia de la  empresa  zacatecana en la tierra de López Velarde.Aniversario
Estas líneas las escribo poco antes de que concluya el mano  a mano del Juli y Diego Silveti y aún no se ha informado de manera oficial acerca del cartel para el 5 de febrero en la Plaza México.
El pasado sábado se comentó que  el único torero firme en el cartel es Morante  de la Puebla y que el festejo pudiera ser nocturno lo cual en principio  no ha gustado mucho  a la afición capitalina.
Mucho menos a quienes acudan de  diversas partes del país ya que el lunes 4 será el festivo en lugar del día  5 y de ser festejo nocturno el retorno a sus lugares de residencia se  complica.
Se estima que esta misma semana se conocerá la combinación para la corrida de aniversario además de darse a conocer los carteles para las corridas de los domingos 27 de  enero y 3  de  febrero.
¡Hasta  el próximo lunes!
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava a las 8 de la noche  a través  de la Súper G.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TEMPORADA GRANDE

(Foto: Tadeo Alcina)

Un portentoso Juli abre la puerta grande en la México

El madrileño, que paseó dos orejas del tercero, cuaja una faena arrolladora y plena de autoridad

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Diego Silveti, con un lote deslucido a excepción del buen sexto, pasea un trofeo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

Gran ambiente el que registra la Plaza México que casi se llena en su totalidad los tendidos. La afición de Insurgentes obligó tras el paseíllo a saludar a ambos toreros.

Abrió plaza un toro de Montecristo, bien hecho, noble, de buena condición y que salió suelto en los primeros compases. El Juli, quieta la planta, firmó un buen quite por saltilleras, muy jaleado. Sobrado de capacidad, la faena del madrileño estuvo presidida por el mando y la largura en los muletazos por ambos lados. Ligazón y templanza sobre la diestra en una tanda importante y técnica para llevar hasta el final al toro al natural. Con el animal más rajado, alargó en exceso la faena, perdiendo los trofeos por el fallo a espadas.

El Juli formó un verdadero lío al que hizo tercero. Se ajustó por chicuelinas en el quite antes de una labor imponente, arrolladora, de gran autoridad, firmeza y seguridad. El torero de Velilla ligó los muletazos en un palmo de terreno, sin enmendarse, con las zapatillas asentadas. Circulares invertidos, cambios de mano… en un arrimón de órdago. Abusó del toro en una demostración de poder extraordinaria. Mató de una gran estocada y paseó las dos orejas.

El quinto, de Montecristo, fue un ejemplar deslucido que nunca llegó a humillar. El Juli trató de alargar las embestidas pero siempre en la media altura. Porfió con el toro el madrileño pero la posibilidad de triunfo fue imposible.

Largo y más despegado del suelo el que hizo segundo con el hierro de Fernando de la Mora. Embistió siempre a media altura, con brusquedad y saliendo distraído al final de cada muletazo. Deslucido y descastado, Silveti anduvo voluntarioso aunque sin opciones de lucimiento.

En cuarto lugar sorteó a Mar de Nubes, ejemplar de Fernando de la Mora con el mismo nombre con el que su padre, el Rey David, dejara un histórica faena en esta misma plaza hace ahora una década. Brindis al cielo. Éste ejemplar no tuvo ni la calidad ni la bravura de aquel. Diego firmó una labor entonada en la que hubo pasajes estimables por ambas manos ante un toro que se vino a menos. Trató de buscarle las vueltas al toro en un final de más entrega que brillo y que cerró por bernadinas. La media estocada, que necesitó de un golpe de descabello, le dejó sin premio.

Cerró plaza un buen toro, el mejor de su deslucido lote. Silveti hizo un esfuerzo con él, con tandas de buen tono por ambos pitones en las que tiró bien de la embestida de un ejemplar que transmitió y tuvo emoción. Esfuerzo del mexicano que tras una estocada en el primer encuentro logró una oreja.

México DF (México). Toros de Fernando de la Mora (2º, 3º, 4º) y Montecristo (1º, 5º, 6º). EL JULI: Silencio, dos orejas y silencio; DIEGO SILVETI: Silencio, palmas y oreja; Entrada: Casi lleno. Se desmonteró tras banderillear al cuarto Cristian Sánchez.

http://youtu.be/-tIiLJN3pvc

(Foto: T. Alcina.)

El Juli: “Por México merece la pena todo”

Declaraciones del torero tras su importante triunfo de ayer en el coso de Insurgentes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Tras el festejo celebrado ayer en la México en el que El Juli abría la puerta grande, el torero madrileño expresaba su felicidad a través de su cuenta oficial de Twitter: “No tengo palabras para esta Plaza México!! Por esta plaza y este ambiente merece la pena todo! La entrega absoluta que el público me da! Disfruté el primer toro, lástima la espada y me entregué en el segundo. Ver la plaza así hace que todo merezca la pena! Gracias México, de verdad”.

Además, también hacía una ilusión a su compañero en el mano a mano: “Y enhorabuena a Diego Silveti que es un pedazo de torero y de persona y en sus manos y en la de otros jóvenes de su generación está el futuro”.

TEMPORADA GRANDE

Talavante, anunciado el próximo domingo en la México

Junto a El Zapata y toros de la ganadería de Julián Hamdan

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La 15 corrida de la Temporada Grande tendrá como protagonista a Alejandro Talavante. El torero extremeño está anunciado el próximo domingo en Insurgentes junto al diestro azteca El Zapata y un tercer espada todavía por confirmar. Los toros a lidiar pertenecen a la ganadería de Julián Hamdan.

MÉXICO

(Foto: Emilio Méndez)

Saldívar, rabo en León, sale a hombros con Juan Pablo Sánchez

Morante de la Puebla tan sólo pudo dejar destellos sin redondear ninguna de sus faenas

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

Juan Pablo Sánchez ha desorejado a su primer ejemplar de Begoña en la plaza mexicana de León tras una faena de altos vueltos. Tras un estoconazo fue premiado con las dos orejas. Otro trofeo logró del sexto, un toro agarrado al piso y reservón con el tuvo que poner todo el mexicano. Faena en terrenos de cercanías, con firmeza y seguridad.

Por su parte, Morante de la Puebla perdió un trofeo de su primero por su fallo a espadas tras una labor intermitente pero con pasajes muy bellos. Con el quinto volvió a dejar una faena con altibajos, aun así el sevillano ofreció momentos de enorme calidad y buen gusto.

Arturo Saldívar, al igual que el de La Puebla, pinchó una buena faena y resultó silenciado en su primer turno. En séptimo lugar saltó un toro con calidad, bravo y que embistió con emotividad. Saldívar estuvo a la altura en una faena que se vivió con intensidad. Mató de una buena estocada y paseó las dos orejas y rabo. El toro de Begoña fue premiado con la vuelta al ruedo.

Abría cartel el rejoneador Emiliano Gamero, que no llegó a convencer al respetable recibiendo división de opiniones.

León (México). Toros de Begoña. El séptimo, premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Emiliano Gamero: División de opiniones; Morante de la Puebla: Silencio y ovación con saludos; Juan Pablo Sánchez: Dos orejas y oreja; Arturo Saldívar: Silencio y dos orejas y rabo.

Camadas 2013

Adolfo Martín, ocho corridas de toros para esta temporada

Regresa a la Feria del Zapato de Oro de Arnedo con una novillada, después de muchos años

Por Jorge Casals Más artículos de este autor

Un total de ocho corridas de toros, y de dos a tres novilladas de Adolfo Martín aguardan para ser lidiadas esta temporada en la finca Los Alijares, en Cáceres. Dos de ellas se lidiarán en plazas de primera, Valencia y Madrid, y el resto todavía no tiene un destino asegurado. “Posiblemente una se lidie en Colmenar Viejo y otra en Soria, pero no hay nada confirmado. De momento sí que han visto las corridas y les han gustado”, asegura Adolfo Martín hijo, que está al pie del cañón cada día en la ganadería, en ausencia de su padre, que se recupera satisfactoriamente de las graves cornadas que sufrió hace unos meses. “Mi padre viene un día a la semana, le gusta estar por aquí, pero viene menos porque sabe que estoy yo”.

En cuanto a las novilladas, una se lidiará en Arnedo, donde regresa después de muchos años de ausencia y según Adolfo, “en función de la petición que tengamos podríamos lidiar una o dos más y así quitar toros para el año que viene”.

El ganadero desvela algunas de las características de la camada de esta año, “es muy seria, tiene mucha cara, aunque está un poco retrasada todavía. Los más serios los dejaremos para cinqueños, eso si no nos piden para este año alguna corrida más para una plaza de primera”.

Las de Valencia y Madrid son corridas cinqueñas, “en Valencia incluso habrá algún toro a punto de cumplir los seis años. La de Madrid esta reforzada con tres cuatreños, pero el resto son cinqueños”. Adolfo destaca que la corrida reseñada para Las Ventas “es muy del gusto de mi padre, le encanta. Hay toros muy en el tipo antiguo de esta casa, con cornamentas cornipasas. Pesará sobre 530 ó 540 kg”.

Los albaserradas no lidian en Francia desde 2010 debido a problemas sanitarios y tampoco lo harán esta temporada, “porque todavía no tenemos la carta verde. Tenemos que sanear y quizá en junio la tengamos, pero ya será tarde porque en Francia reseñan muy pronto las corridas. Es una pena porque tenemos muchas peticiones y podríamos lidiar unas cuatro corridas de toros, pero esperamos que se solucione el problema sanitario y poder ir el año que viene”, concluye Adolfo Martín.

Madrid

Este jueves se inaugura la cubierta de Las Ventas

Durante las obras de la cubierta. (Foto: J. Arroyo)

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

González presenta el proyecto de la cubierta de Las Ventas

El próximo jueves 24 de enero a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la Cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas, en un acto en el que estarán las empresas responsables: Taurodelta, Warner Music y Grupo Plus. Gracias a la colaboración de estas compañías la Monumental de Madrid podrá ofrecer fuera de la temporada taurina toda una programación de espectáculos y eventos que situarán a Las Ventas como uno de los más importantes recintos de la ciudad a estos efectos

Las madres de los toreros “llenan” Las Ventas

Las protagonistas junto a José Luis Carabias, que moderó el acto. Foto: Muriel

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

Ana Martín, madre de “El Fundi” Lidia Dominguín, madre de Ángel Teruel y María Ángeles Sanz madre de Rafa y Francisco Camino, protagonistas de un coloquio en Madrid

A mediodía del pasado sábado se celebró y clausuró el ciclo de Conferencias que organiza la Peña Taurina Femenina “Las Majas de Goya”, con la mesa redonda titulada “Madres de Toreros”. El coloquio contó con la participación de Ana Martín madre de “El Fundi”, Lidia Dominguín, madre de Ángel Teruel, y la propia María Ángeles Sanz, como madre de Rafa y Francisco Camino.

El Acto celebrado en la Sala Cossío de la Plaza de Las Ventas volvió a poner el cartel de “No hay Billetes” al igual que la semana anterior, contando con la presencia de numerosas personalidades del mundo taurino, representantes de numerosas peñas taurinas de la Comunidad, profesionales del toreo, peñistas, aficionados y medios de comunicación, que disfrutaron de las magníficas intervenciones de las ponentes cada una desde su posición, que manifestaron la manera de pensar y sentir cuando sus hijos toreaban.

Éxito literario

El Cordobés triunfa con su libro “De frente y por derecho”

Tras vender 20.000 ejemplares, ya está en las librerías la segunda edición

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El libro ‘De frente y por derecho’, que narra la vida del matador de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ se ha convertido en todo un éxito editorial al haber agotado por completo la primera edición. Hasta el momento se llevan vendidos 20.000 ejemplares y ya está en las librerías la segunda edición.

El libro repasa la vida del diestro y cuenta una historia muy humana, cercana y llena de vicisitudes. Precisamente esta cercanía y realismo han sido las causas del gran éxito de esta obra, en la que se reflejan aspectos nunca antes contados y verdaderos como el cariño que la madre del Manuel Díaz ha sabido en todo momento transmitir a su hijo hacia un padre que nunca lo quiso reconocer y con el que nunca ha tenido contacto.

El torero compagina toda esta actividad con sus entrenamientos y una concienzuda preparación para una temporada que se perfila muy importante para él y en la que va a celebrar su vigésimo aniversario de alternativa. El año taurino comenzará para El Cordobés de forma inmediata con su participación en la feria de Mérida (Venezuela), donde goza de gran cartel porque ha sido triunfador en dos ocasiones y una tercera autor de la mejor faena del ciclo.

_____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Espectacular entrada
ANOTACIÓN PARA LA FIESTA BRAVA

21 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DESDE el mediodía la tarde pintaba para algo grande, sin embargo, jamás imaginamos que la entrada rebasaría las expectativas muy por encima.

Habían pasado muchos años para que la Plaza México volviera a lucir como ayer, prácticamente llena. El numerado a su máxima capacidad, mientras que el general, como nunca, por un pelito no se llenó. Combinación perfecta que logró una convocatoria sin igual y que independientemente del resultado la fiesta brava fue la que terminó ganando. Los encargados de hacer esta notable convocatoria fueron Julián López y Diego Silveti, ambos consentidos ya de la plaza capital, no quedó duda en ello. Ayer hasta el juez de plaza, Jesús Morales, estuvo acertado dentro de lo que cabe, ya que no dividió las opiniones y concedió las orejas en justa medida de lo que fueron las faenas y la petición del público. El diestro español Julián López se lució ante sus dos primeros astados, sobre todo ante su segundo, al cual literalmente se lo comió y tras estocada le cortó las dos orejas; cosa extraña, a su primero lo pinchó, mientras que su tercer toro no tuvo opción y el espada abrevió. Diego pechó con lo menos potable del encierro, no obstante logró grandiosos trazos ante su segundo toro, que si bien no ha valido mucho, Silveti lo toreó con mucho reposo y hondura, arrimándose como el mejor. Lástima que pinchó, de lo contrario corta oreja. Los toros de Fernando de la Mora y Montecristo parecieron cortados por la misma tijera, ya que en comportamiento prácticamente han sido igual, han dejado mucho que desear y en presencia ya ni hablar. Lo mejor, reiteramos, ha sido la magna entrada y que esta vez el público supo reconocer el esfuerzo de ambos toreros para sacar la tarde adelante, pues sobre todo Diego Silveti hizo milagros con los astados correspondientes a su lote. Y como suele suceder alrededor de todas las plazas cuando un cartel es de sumo interés, la economía circunvecina se mueve a su máxima capacidad y en este caso desde los puestos de tacos y garnachas, hasta los restaurantes más prestigiados no se dieron abasto, ya no le digo de los puestos de chicles. Hubo trabajo para todos, inclusive para los revendedores que ayer hicieron su agosto; cada persona en lo suyo seguro que se han retirado con las arcas repletas. Esto, para los que se dicen antitaurinos sin conocimiento de causa, se llama trabajo y economía en movimiento. A mi parecer ninguno de los carteles que ha presentado la Plaza México han desmerecido y aunque menos, las entradas tampoco han sido malas; por el contrario, ha habido carteles de los que se esperaba menos y han sorprendido con su convocatoria. Y no cuelgue aún la bota, estimado aficionado, ya que la parte todavía más fuerte de la temporada está por venir. Por último le recuerdo que la mejor manera de pronunciarse a favor de la fiesta brava es yendo a las corridas de toros.

TOROS

El Juli le hace faenas al mismo diablo
CORTÓ DOS OREJAS POR UNA DE DIEGO SILVETI

21 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

JULIÁN López El Juli le cuaja faenas al mismo diablo o en otras palabras está que no cree en nadie y para acabar pronto está convertido en maestro de alta graduación, con título de honoris causa.

Ayer en la Plaza México realizó dos faenas que hicieron vibrar a esa mole de cemento y si no corta más trofeos fue por fallar con la espada, pero aún así le aplaudieron fuerte porque los señaló en todo lo alto y el público se extasió con el toreo que desplegó a lo largo de la tarde, sin concesiones.

En su segundo le otorgaron las dos orejas y salió a hombros una vez más del coso capitalino que ha sido fiel testigo de sus hazañas. Además el público deseaba que triunfara el diestro madrileño y los complació sacando parte de su amplio repertorio de sus lances y suertes.

Por su parte, Diego Silveti tuvo una digna cuanto torera y valiente actuación y cerró el festejo cortando una oreja, pero en su segundo ya había saludado en el tercio a toros complicados que no permitieron florituras. El menor de la dinastía salió con la frente en alto porque no se doblegó ante un fenómeno del toreo como lo es El Juli y salió, como lo había mencionado, a pelearle las palmas.

EL FESTEJO

Efectivamente la Plaza México registró un impresionante lleno como hacia tiempo no se veía Cierto es que se notaba algo de cemento en las alturas, pero en las escaleras de los numerados y en los palcos había mucha gente, con lo que se podía completar el lleno.

Y antes y después de la corrida había un ambientazo y no se hablaba de otra cosa que de esta confrontación que se recordará por mucho tiempo y artísticamente no fue lo que se esperaba pues se jugó un encierro combinado con tres toros de Fernando de la Mora y tres de Montecristo, que dieron un juego irregular, pero estuvieron bien presentados sobresaliendo el que abrió plaza de nombre Cominito que fue aplaudido en el arrastre.

Y a las 4:30 horas en el despegue de cuadrillas se dejó escuchar ese incomparable olé para anunciar el festejo y los diestros fueron aplaudidos apenas se asomaron por la puerta de cuadrillas.

Elegantemente vestidos cruzaron el ruedo Julián López El Juli, de obispo con pasamanería en negro y Diego Silveti con un terno verde manzana con bordados en oro. Los dos matadores salieron al tercio a recibir las muestras de admiración en forma ensordecedora.

EL GANADO

Repetimos que a última hora salieron tres toros de Montecristo y tres de Fernando de la Mora, pues al parecer los titulares de la ganadería hidalguense estaban lesionados. Todos acudieron al caballo recargando sin mayor celo y el que sobresalió fue el primero de Montecristo que fue aplaudido en el arrastre. Los demás tuvieron sus problemas.

EL JULI

No hacía falta que Julián López El Juli sacara su tarjeta de presentación, pero en el que abrió el festejo lo toreó soberbiamente de capa con las zapatillas bien plantadas en la arena, muy erguido para ejecutar parones de gran calidad bajando mucho las manos y en forma aterciopelada y luego verónica de una pasmosa despaciosidad en el centro del ruedo para cerrar con media verónica de museo y un recorte por demás elegante y torero. Se echó el capote a la espalda gallardamente para ejecutar saltilleras, arrancando las primera cerradas ovaciones de la tarde. Con la muleta flexionó severas y elegantes pases preliminares y se dio a torear aprovechando el gran recorrido del toro y la embestida clara y logró muletazos por ambos lados con temple increíble, adornos y pases de trinchera. Ayudados de vuelta entera. El toro se fue a tablas y ahí la dosantina y el de pecho para que estallara la plaza de felicidad. Pero vino el desencanto y cuando ya tenía amarrado el triunfo y dos orejas cuando menos señaló tres pinchazos, que le aplaudieron y estocada trasera. Palmas al toro y él al tercio un tanto a disgusto porque se le fue el triunfo.

A su segundo de Fernando de la Mora, Aguanieve, echando las manitas por delante lo bregó como maestro que es. Quite por chicuelinas muy ajustadas y después doblones iniciales. El toro no fue un flan, tuvo sus complicaciones, se vino a menos el toro, pero él se fue para arriba y estuvo valiente, metido entre los pitones, encelando y sacando los muletazos de gran mérito. Adornos, dosantinas, pases por la espalda y un desplante muy torero que le corearon con fuerza. Se fue por delante para un estoconazo y las dos orejas. Vuelta con mucha fuerza y devolviendo prendas y en sol le tiraron una tintorería.

En su tercero de Montecristo poco le pudo hacer y viendo que la gente se empezaba a desesperar cortó por lo sano con pinchazo y estocada. Pitos al toro.

SILVETI

Diego Silveti no desentonó en esta confrontación. Salió a jugarse la vida, buscando el triunfo y sin bajar la cabeza peleó gallardamente las palmas a ese gran maestro que es el madrileño. Desafortunadamente tampoco colaboraron sus toros para tener una tarde triunfal. En su primero estuvo bien al torear a la verónica y en los medios fincó su faena a un toro que siempre anduvo con la cabeza arriba y tirando derrotes. Pero él aguantó esas embestidas y trató de echar la muleta abajo. Mal a la hora de matar. Pitos al toro. Con su segundo, Mar de Nubes, Diego nos dijo que se lo brindó a su papá David, pues el Rey le hizo una gran faena a un toro de ese nombre y de la misma ganadería de Fernando de la Mora. Y esperaba hacer lo mismo. Aun así Diego le sacó tandas de ayudados solamente girando y hasta tres dosantinas elaboró y terminó con valientes bernardinas. Media y descabello y bien pudo cortarle una oreja, pero sólo salió al tercio. El público no valoró lo que hizo. Y en el tercero le hizo una faena valiente, de entrega y con muletazos de calidad. Se fue por derecho y mató de estocada para una oreja.

TOROS

Juan Pablo y Saldívar, a hombros en León
EXTRAORDINARIO ENCIERRO DE BEGOÑA

21 de enero de 2013

SEGUNDA corrida de feria en la plaza de toros La Luz, que casi tuvo un lleno en los tendidos. Se lidió un encierro de Begoña, muy bien presentado y de excelente juego, sobresaliendo extraordinariamente el sexto de la tarde, al cual le cortaron el rabo, sin desmerecer el resto de los toros que han permitido a los espadas realizar el toreo de imaginación, gracias a su valor, ya que tuvo mucho mérito lo que han hecho ante toros serios.

Morante de la Puebla, ovacionado en su primero y al tercio en su segundo toro, luego de firmar pasajes de pintura y excelso trazo. Juan Pablo Sánchez salió con tres orejas en la espuerta, dos de su primer toro y una del segundo, luego de dos faenas de mucha raza y entrega, haciendo alarde de su temple inobjetable.

Por su parte Arturo Saldívar, que fue ovacionado en su primer astado, se superó rotundamente en su segundo hasta cortarle el rabo; el diestro ha estado arrollador. Al final del festejo Sánchez y Saldívar abandonaron el coso a hombros. (Foto: Emilio Méndez)

PARA LA CORRIDA 15

Hecho: “El Zapata” y Talavante

COMO lo informamos en exclusiva, en el cartel del próximo domingo, decimoquinta corrida de la temporada grande en la Plaza México, estarán el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el extremeño Alejandro Talavante, para despachar un encierro de Julián Hamdan.

Falta un torero para completar la tercia y se mencionan varios nombres, entre ellos Fermín Rivera y Alejandro Amaya. Hoy se dará a conocer el cartel y el encierro deberá llegar por la noche. “El Zapata” tiene una oreja en su espuerta luego de una gran faena.

TOROS

Javier y Alexis, orejeados en Acapulco
MEJORÓ LA ENTRADA

21 de enero de 2013

ACAPULCO, Gro.- Segunda novillada de temporada, con entrada regular. Novillo de Castoreña, segundo y cuartos buenos, primero parado y tercero manso. Rafael Reynoso, al tercio; Javier Castro, oreja; Rodolfo Mejía “El Tuco”, oreja y Alexis Garay, oreja.

Para el próximo domingo se anuncia a Paola Sanromán, Luis Miguel Cuéllar, Arturo Soto y Javier Castro, ante ganado de Rosas Viejas. (Rubén Carreto, corresponsal)

JUCHIPILA Y TIZIMÍN

JUCHIPILA, Zac.- Media plaza. Toros de Chinampas, sobresalieron el 1º y 5º. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y vuelta; Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y dos orejas; Mario Aguilar, palmas y palmas. Tizimín, Yuc.- Lleno. Dos toros y dos erales de San Salvador, manejables. Michelito Lagravere, ovacionado y oreja; César Domínguez, vuelta; Andresito Lagravere, oreja.

COLOMBIA

TUTA, Colombia.- Tres cuartos de entrada. Toros de Los Gutiérrez, complicados, exceptuando el 5º que fue manejable. El mexicano José Luis Angelino, silencio tras aviso y oreja, Ramses, silencio y dos orejas; Guerrrita Chico, saludos y saludos.

TOROS

Feria histórica en La Petatera
TRES CORRIDAS EN VILLA DE ÁLVAREZ

21 de enero de 2013

POR primera vez en los más de 250 años de existencia la feria taurina de Villa de Álvarez, que se dará en la singular plaza denominada La Petatera, constará de tres corridas de toros y los carteles los dio a conocer en Guadalajara el empresario y ganadero Pablo Moreno Valenzuela, acompañado del presidente municipal, licenciado Enrique Rojas Orozco, así como representantes de la Comisión Taurina.

Una noticia que surgió en la reunión fue que el presidente municipal de Villa de Álvarez, en conjunto con la casa de toreros, las peñas taurinas y un gran número de personas, se ha decretado a la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial en Villa de Álvarez.

Aunque ya era del dominio público se reiteró que en este serial se dará un festejo taurino que será de carácter histórico al programarse una corrida charro-taurina en que los matadores como los subalternos vestirán lujosos trajes de charro, haciendo un reconocimiento a la fiesta nacional.

También estuvieron presentes los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Joselito Adame, así como Antonio Urrutia.

Los carteles que se dieron a conocer son:

El 12 de febrero: el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Julián López El Juli, Alejandro Amaya y Diego Silveti con uno de Carranco y seis de Montecristo.

El 19, El caballista Pablo Hermoso de Mendoza, Alfredo Ríos “El Conde” y Joselito Adame con dos de Cuco Peña y cuatro de Pablo Moreno.

El 24, Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su campaña de despedida, Uriel Moreno “El Zapata” y el español Víctor Puerto con Cerro Viejo.

TOROS

Cálido recibimiento a Morante
CAUSA EXPECTATIVA SU LLEGADA EN LEÓN

20 de enero de 2013

EL matador de toros sevillano, Morante de la Puebla, arribó a León, Guanajuato, el viernes pasado para torear hoy en lo que será la segunda corrida de feria, en la plaza de toros La Luz. Los aficionados leoneses y prensa le recibieron cálidamente al diestro andaluz, quien firmó autógrafos y posó con sus seguidores para la anhelada fotografía.

El matador de La Puebla señaló estar ilusionado con la tarde de hoy y apuntó que dejó mucha, “tinta en el tintero” el pasado 12 de diciembre, en lo que fue la corrida Guadalupana. Morante espera contar con ganado que le permita expresar su toreo, amén de que confía mucho en que el encierro de Begoña cuente con las cualidades para que pueda destapar el frasco de las esencias.

“Veo con muy buenos ojos al toreo actual mexicano”, señaló Morante, ya que el diestro considera que se cuenta con una gran generación de toreros jóvenes que “arrean” cada tarde, “y en tardes como la de hoy es en donde se defiende el sitio de figura del toreo”, añadió.

Luego de atender a todos y cada unos de los medios de comunicación en su llegada al aeropuerto de León, Morante se retiró en compañía de su cuadrilla y su representante, el matador en retiro Antonio Barrera, quien lleva los asuntos del espada en representación de la Empresa Espectáculos Taurinos de México. Y efectivamente Morante tiene acierto en cuanto dice que el toreo actual de México cuenta con una baraja fresca e interesante, prueba de ello serán los dos toreros con quien el de La Puebla compartirá el cartel esta tarde, se trata de Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, dos diestros fieros que saben como comerse al más vivo y es contra lo que Morante tendrá que remar hoy, lo cual no se ve fácil, ya que Juan Pablo y Arturo si algo tienen es que no fácilmente se dejan ganar la pelea.

El festejo se muestra muy interesante, más aún porque habrá toros con trapío y edad en el ruedo, sello inigualable del hierro de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres.

Abre plaza el rejoneador Emiliano Gamero, joven caballista que viene pisando fuerte y que sabe como cautivar al público gracias a su carisma y variedad.

TOROS

Joselito Adame, primer triunfador
SE PUSO EN MARCHA LA FERIA DE LEÓN

20 de enero de 2013

LEÓN, Gto.- El diestro aguascalentense Joselito Adame fue el primer triunfador de la feria taurina León 2013 al cortar dos orejas, una en cada uno de sus toros y salir por la puerta grande. A sangre y fuego obtuvo la primera oreja de un bravo ejemplar que lo prendió de fea manera al entrar a matar. El médico de plaza, Hugo Mora, señaló que solo fue la golpiza, sin embargo el diestro se quejaba que no podía respirar bien. En su segundo hizo un gran esfuerzo por cortar una oreja más. Joselito cubrió el segundo tercio en sus dos enemigos con gran exposición

Alejandro Talavante cortó la oreja de su segundo al que le cuajó gran faena, luego de llevarse un aviso. En su primero voluntarioso, saludó desde el tercio.

Diego Silveti una gran faena en su primero con pases de mucha calidad y largueza que firmó de gran estocada, con petición de oreja que no se concedió. Su segundo muy complicado, estuvo voluntarioso y exponiendo de verdad. Fue ovacionado fuerte en los dos. Sus toros no se prestaron para hacerle florituras a pesar de que le buscó las cosquillas a su segundo.

Un minuto de aplausos como homenaje al 125 aniversario del natalicio de don Rodolfo Gaona.

Se jugaron toros de Barralva, bien presentados y bravos de juego irregular, sobresaliendo el segundo de Talavante al que le dieron vuelta al ruedo. La plaza registró tres cuartos de entrada en medio de gran ambiente y expectación. (Pepe Méndez; Foto de El Sol de León)

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El Juli se lleva el mano 
a mano ante Silveti

20 Enero, 2013 – 22:09 Credito:

Redacción

Foto EE: Araceli López

El cambio de última hora en el encierro titular no presagiaba cosas buenas, las condiciones de algunos ejemplares de Fernando de la Mora no reunieron los requisitos y quedó parchada la corrida con tres toros de Montecristo.

Julián López El Juli y Diego Silveti estuvieron sobresalientes, por encima del juego que dieron los toros de ambas ganaderías y salieron triunfantes del coso de la colonia Nochebuena, ante un público que los ovacionó.

Como primer espada, figura mundial del toreo y un valor a toda prueba, abrió plaza El Juli, quien no escatimó en conocimientos y técnica para realizar faenas adecuadas a cada uno de los bureles que enfrentó.

En su primero, un noble toro de Montecristo, lanceó con cadencia para luego realizar un quite por saltilleras más quieto que una estatua.

Alcanzó altos vuelos en la faena de muleta por el temple, lentitud y sentimiento de su toreo en redondo, pero señaló tres pinchazos antes de una estocada fulminante y perdió los trofeos.

Con Agua Nieve, de Fernando de la Mora, se jugó la vida sin miramientos. El toro no quería embestir, pero luego de fijarlo a base de pisarle los terrenos, se pegó un arrimón, sacó pases muy ceñidos en redondo, dosantinas y hasta se dio el lujo de tirar el engaño frente a su enemigo, para luego dejar un estoconazo que hizo rodar sin puntilla a su enemigo y que le valió las dos orejas.

En su tercero, de nulas condiciones, el español abrevió para ser ovacionado.

Por su parte, el menor de la Dinastía Silveti, Diego, se mantuvo tesonero toda la tarde ante el poco o nulo juego que dieron sus toros, pero al final le valió para conseguir un merecido apéndice.

En su primero, que al parecer pasó crudo el tercio de varas, escuchó palmas luego de estar empeñoso y lidiador.

Con el cuarto de la tarde, alternó los lados en la faena de muleta, pero luego de media estocada y un golpe de descabello sólo saludó en el tercio.

En el cierra plaza el guanajuatense salió por todo, luego de su quite no le gustó el comportamiento de su enemigo y movía negativamente la cabeza.

No tenía colaboración y no tuvo más remedio que pegarse un arrimón y sacar pases donde parecía no haberlos, se tiró a matar en corto y por derecho y dejó una estocada entera, que aunque deficiente en su colocación, no fue impedimento para la fuerte petición que finalmente redituó en la oreja concedida.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

JULI SIGUE SIENDO EL REY

Dos orejas al Juli y una a Silveti. Sólida actuación de Julián y decorosa tarde de Diego Silveti, quien le hizo de “Pípila”, al montarse una losa en la espalda  y tratar de enfrentar un mano a mano, que le fue imposible sostener.

14ª de Temporada. Mano a mano en la Monumental de Insurgentes.  Tarde nublada donde muy poco faltó para el lleno. Gran ambiente que no cumplió con las expectativas del público. Tarde sin rivalidad, en la que Diego le brinda a Juli. Vale más su opinión.
Ganado de Fernando de la Mora parchados con tres de Montecristo. Los de Don Fernando (2, 3 y 4) rajados y mansos; los de Mercado Lamm (1, 5 y 6) tuvieron más movilidad, destacando el que cerró plaza. 1 débil, 2° noble 3° fijo 4° manso 5° nunca bajo la cabeza 6° el de embestida más clara.
El madrileño Julián López “El Juli” en su primero manchó una pulcra faena, que de haber acertado con el estoque, pudo haber tocado pelo. Con su segundo, entendió muy bien a su toro, logrando una estupenda faena que le hizo cortar dos orejas que fueron sumamente aclamadas por la multitudes. Con el 5°, un toro quedado, Juli le plantó cara salió digno del compromiso. Julián ya es Don Julián y confirma que es el torero de más entrega ante el toro y con más tirón  de taquilla que hay en esta plaza. Seguramente lo veremos en las corridas de aniversario.
El guanajuatense Diego Silveti no terminó por dar la tarde que todos hubiésemos querido. A su primero nunca lo entendió pese a que era un toro fijo sin malas ideas. Con el segundo de su lote no paró los pies pues le tocó el toro más malo de la tarde. Y con el que cerró plaza, el mejor de la tarde, fue donde lució más. No culminó la faena que todos estábamos esperando. Cortó una oreja que poco le ayudará en este difícil camino.

La próxima semana la empresa anuncia interesante cartel: El Zapata, El Payo y Talavante. Bajará la entrada pero seguirán vivas las expectativas.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Juli, un maestro

A Diego Silveti se le esperaba con mucho cariño pero se encontró con un lote de toros a contra estilo. No tuvo suerte con ninguno

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 20 de enero) .- Una de las entradas de la temporada para ver el mano a mano de Julián López “El Juli” y Diego Silveti, una corrida de gran expectación. Se lidiaron toros de dos ganaderías: Fernando de la Mora y Montecristo, las cuales dejaron mucho que desear por su comportamienos, el ganado estuvo deslucido y soso para la lidia.

El Juli tuvo una tarde de figurón del toreo; recibió a su primer toro de Montecristo con unos parones bellísimos, le hizo un quitazo por saltilleras y una faena por ambos lados. A pesar de que se le rajó, él fue muy inteligente en la faena. De no haberlo pinchado corta las dos orejas que ya estaban ganadas.

En el segundo de Fernando de la Mora, le armó la escandalera, se inventó una gran faena con un toro sin clase y se pegó un buen arrimón. Faltan palabras para describir lo que hizo este torero, mató de un estocadón y le dieron las dos orejas con petición de rabo. Su tercer toro de Montecristo fue imposible para triunfar, todo se quedó en ovación, pero la maestría del El Juli ahí quedó.

A Diego Silveti se le esperaba con mucho cariño pero se encontró con un lote de toros a contra estilo. No tuvo suerte con ninguno, se le vio verde como su vestido. Es normal, pues enfrentar a un torero tan hecho como es Julián López no resulta fácil, hay que estar muy preparado. En el sexto de la tarde sacó la casta y cortó una oreja. Diego tiene todo por delante: carisma, personalidad y valor pero la experiencia se aprende poco a poco, no en una tarde y menos cuando se es tan joven.

José Manuel Espinosa @maletilla

“El Juli” se lleva “mano a mano” con Silveti

En este festejo 14 de la Temporada Grande 2012-13, se lidiaron tres toros de la ganadería de Fernando de la Mora y tres más de Montecristo, todos de buena presencia y con un juego de regular a aceptable.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 20 de Enero).- 14ª de Temporada. Mano a mano en la Monumental de Insurgentes. Tarde nublada donde muy poco faltó para el lleno. Gran ambiente que no cumplió con las expectativas del público. Tarde sin rivalidad, en la que Diego le brinda a Juli. Vale más su opinión.

Ganado de Fernando de la Mora parchados con tres de Montecristo. Los de Don Fernando (2, 3 y 4) rajados y mansos; los de Mercado Lamm (1, 5 y 6) tuvieron más movilidad, destacando el que cerró plaza. 1 débil, 2° noble 3° fijo 4° manso 5° nunca bajo la cabeza 6° el de embestida más clara.

El madrileño Julián López “El Juli” en su primero manchó una pulcra faena, que de haber acertado con el estoque, pudo haber tocado pelo. Con su segundo, entendió muy bien a su toro, logrando una estupenda faena que le hizo cortar dos orejas que fueron sumamente aclamadas por la multitudes. Con el 5°, un toro quedado, Juli le plantó cara salió digno del compromiso. Julián ya es Don Julián y confirma que es el torero de más entrega ante el toro y con más tirón de taquilla que hay en esta plaza. Seguramente lo veremos en las corridas de aniversario.

El guanajuatense Diego Silveti no terminó por dar la tarde que todos hubiésemos querido. A su primero nunca lo entendió pese a que era un toro fijo sin malas ideas. Con el segundo de su lote no paró los pies pues le tocó el toro más malo de la tarde. Y con el que cerró plaza, el mejor de la tarde, fue donde lució más. No culminó la faena que todos estábamos esperando. Cortó una oreja que poco le ayudará en este difícil camino.

La próxima semana la empresa anuncia interesante cartel: El Zapata, El Payo y Talavante. Bajará la entrada pero seguirán vivas las expectativas.

Notimex

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros / por la puerta grande

Un rotundo Juli apasiona en La México

GUILLERMO LEAL / MÉXICO D..F Día 21/01/2013 – 13.41h

Temas relacionados

Su mano a mano con Silveti logra la mejor entrada de hace muchos años: 42.000 espectadores

 

EFE El Juli, en un pase de pecho

La intensa gama de la tauromaquia de El Juli se hizo presente en la Plaza México que, una vez más, se le entregó en correspondencia a una actuación contundente, sin dobleces, seria y muy firme que le permitió cortar dos orejas con la inmensa posibilidad de haber conseguido el rabo que nadie hubiese protestado.

Y así respondió Julián al entradón que consiguió, al lado de Diego Silveti, uno de los toreros referentes de la juventud taurina que tanto están ayudando a que la Fiesta en México esté más viva que nunca, y quien no se dejó impresionar por el maestro. Le dio, a su modo, que es bueno, y a sus condiciones, que son muchas, pelea, hasta conseguir, con un lote malo, cortar una oreja.

Pases deletreados, desde aquí hasta allá…

Y es que El Juli se prodigó al torear con temple, profundidad y torería a su primer enemigo. Un buen toro de Montecristo, al que el madrileño entendió a la perfección. Pases deletreados, desde aquí hasta allá, con el estaquillador casi arrastrando por la arena, pero sobre todo con la convicción de querer hacerlo, de estructurar una soberbia faena que, de entrada, emocionó al público que registró la mejor entrada de muchos años en la plaza más grande del mundo.

Esa faena en la que la técnica y el sentimiento de Julián jugaron un papel muy importante, valía dos orejas, pero como falló con la espada, todo quedó en un reconocimiento muy serio por parte del público.

Y llegó lo mejor

Luego vino lo mejor, una faena de hombre, de torero, en la que el madrileño se dio un agarrón tremendo con el toro, que simplemente se quedó parado y hubo casi que empujarlo con los muslos para que embistiera. Y es que Julián dejaba que el animal le rozara las piernas. Hubo momentos en los que no se supo nunca por dónde pasó el astado. No había manera y casi contra natura, los pitones del animal estaban ocupando el mismo espacio que el del cuerpo del torero.

Por ello cuando extraía los muletazos, la plaza, de pie, le gritaba a Julián, emocionada, toda clase de adjetivos calificativos que para cualquier torero son un orgullo. Vino el estoconazo y con él las dos orejas, sobradamente merecidas para un hombre que está tan maduro, tan seguro y… tan torero.

Reconocimiento con el peor lote

El reconocimiento para Diego Silveti tiene que ser mayúsculo pues un joven que apenas se inicia en esta carrera y tiene las agallas para enfrentarse, en el ruedo del coso más grande del mundo, a nada de llenarse, con uno de los históricos del toreo, con una primerísima figura y además, dicho con mucho respeto a «un perro» que no se deja ganar por nadie.

Pues sí, ese esSilveti quien pechó para colmo con el lote menos toreable y siempre se mostró dispuesto y entregado. Tuvo pasajes de variedad con el capote, de determinación con la muleta, de paciencia, y al final, en el cierra plaza, consiguió una faena que le valió cortar una oreja, que al final fue el premio a toda su buena actitud de la tarde.

La Fiesta ganó con la entrada, la entrega y la emoción de lo bien hecho

La Fiesta ganó, con la entrada, con la entrega de los dos toreros, pero sobre todo con esa emoción que produce lo bien hecho, lo que se hace con toros de buena presencia, un punto que debe agradecérsele a Julián, pues inclusive, ya aprobado el encierro de Fernando De la Mora y previendo que no hubiese mínima protesta, trajo, en acuerdo con la empresa y con las autoridades tres toros de Montecristo para emparejar el encierro.

Un hecho que ojalá y aprendan muchos toreros que luego piensan que en La México se puede a venir a cobrar como matador de toros, lidiando astados que, en apariencia, no lo son.

Ficha de la corrida

Asistencia aproximada: 42 mil espectadores. Tarde apacible al principio, con rachas de viento frío al final. Toros de Fernando de la Mora (2, 3 y 4), muy deslucidos con desesperante falta de casta. El segundo peleó firme con el caballo. Tres más de Montecristo (1, 5 y 6), salvo el quinto que fue soso; el primero tuvo calidad y emotividad, y el sexto nobleza. El Juli: al tercio, dos orejas y palmas. Diego Silveti: palmas, al tercio y una oreja. Destacó el picador Rodolfo Acosta en el segundo astado y el banderillero Cristian Sánchez, quien por su magnífico par de banderillas al cuarto toro consiguió su salida número 52 al tercio de la plaza México.

Toros

Las madres de los toreros

abc / madrid Día 21/01/2013 – 17.33h

Temas relacionados

Desvelan en la conferencia de Majas de Goya sus sentimientos más íntimos en las tardes de corrida

 MURIEL Las Majas de Goya, en la sala Cossío de las Ventas, con las madres de los toreros

La Peña Taurina Femenina Las Majas de Goya, presidida por María Ángeles Sanz, abarrotó la sala Cossío de Las Ventas, con el tema «Madres de Toreros».

Moderado por el periodista José Luis Carabias, participaron Ana Martín, madre de El Fundi; Lidia Dominguín, madre de Ángel Teruel, y María Ángeles Sanz, madre de Rafa y Francisco Camino.

Magnífico acto, en el que las madres desvelaron sus sentimientos más últimos, sus costumbres cuando sus hijos toreaban y narraron esas horas eternas que parecen años de las tardes de corrida.

Toros

Esaú Fernández indulta un toro en Maracay

abc / maracay Día 21/01/2013 – 17.06h

Temas relacionados

El sevillano corta tres orejas en su presentación

 afp Esaú Fernández

abc / maracay Día 21/01/2013 – 17.06h

No ha podido tener mejor debut en tierras americanas el sevillano Esaú Fernández. El diestro de Camas, que se presentaba en el coso venezolano de Maracay este domingo, lo ha hecho de la mejor manera posible: saliendo a hombros de la plaza.

Esaú, además, ha cuajado a su primero una extraordinaria faena que ha servido para que el público vibre con su toreo. Un gran toro al que ha toreado de principio a fin, de tal manera que al final del trasteo la presidencia le ha concedido el indulto, obteniendo el sevillano las dos orejas simbólicas.

A su segundo ha sabido templarlo en muchos momentos y aunque no tenía la calidad de su primer oponente, ha estado por encima para, tras matarlo, cortar una merecida oreja.

En este debú de Esaú Fernández en tierras americanas le han acompañado el también español Ruiz Manuel, que ha ha cortado una oreja del que abría plaza; y Alejandro Chacón, que fue silenciado en el toro de su alternativa mientras que en el que cerraba plaza cortó una oreja. Los toros de Los Ramírez se han dejado en líneas generales, en especial el primero del diestro de Camas, el mejor de todos.

______________________________________________________

______________________________________________________

Banderillas negras e historias vibrantes

Por: Alcalino

2013-01-21 04:00:00

Tarde borrascosa la del domingo anterior, en la México. Volvieron los toros de regalo a prolongar pueblerinamente la corrida, el rejoneador hispano Leonardo Hernández tuvo una presentación harto dispar y por primera vez en 62 años hubo, en corrida de toros, un manso fue castigado con banderillas negras. Ésta rareza sería el único acierto del muy obsequioso juez Jorge Ramos. 

Las viudas. El reglamento en vigor previene el uso, como señal infamante para una ganadería,  de banderillas empapeladas en negro, provistas de arpones cuya longitud prácticamente duplica la de los palitroques ordinarios. El zarzo reglamentario está obligado a incluirlas, aunque su empleo queda condicionado a una serie de contingencias que van más allá de la eventual mansedumbre de un toro que haya rehusado acudir a la suerte (más bien desgracia) de varas. Para que se ordenen las negras, tiene que haberse estoqueado antes todos los toros de reserva.

Estos zarcillos fúnebres, también conocidos como viudas en lenguaje popular, sustituyeron en el segundo tercio del siglo pasado a las pavorosas banderillas de fuego, las cuales disponían de un mecanismo de cohetería que se encendía al contacto con el toro y le quemaba la piel para remarcar su mansedumbre. Aunque se presumía que la doble agresión -hierro y fuego- podría extraer algún resto de bravura de animales renuentes a pelear que reglamentariamente no podían ya ser sustituidos, el resultado común eran unas caóticas oleadas por parte del bicho, a cuyo riesgo potencial para los toreros se unía al desagradable olor a carne quemada que se esparcía por el coso. Hacia los años 30 en España, y poco después en México, tales adminículos cayeron en desuso, reemplazados por las banderillas negras en los distintos reglamentos taurinos.

El suceso del domingo anterior es paradigmático: tratándose de toros de obsequio, la sustitución por causa de mansedumbre está desautorizada por el reglamento (a menos, claro, que el obsequiante desee desembolsar el importe de un segundo regalito), y el único recurso alternativo a disposición del juez de plaza son las viudas, tal como Ramos lo ordenara. De pertenecer al lote sorteado, el cárdeno “Dorado”, de Jorge María, tendría que haber sido devuelto al corral por su manifiesta mansedumbre -volvió varias veces la cara al caballo, y cuando se vio acorralado por el picador salía huyendo en estampida nada más sentir el hierro. A Arturo Macías no le quedó otra que apechugar. Y lo hizo con la misma férrea voluntad de agradar que ya había expuesto en los dos anteriores. Su insistencia tuvo premio: logró contener la continua huída de “Dorado”, cercarlo en tablas y hasta conseguir que siguiera su muleta en varias tandas en redondo, necesariamente discontinuas y desiguales, todas sobre el pitón derecho. El manso carecía de malicia, pero la voluntad del diestro y su valor para intentar lo que en principio se antojaba improbable -que semejante buey obedeciera, aunque a regañadientes, la incitación del engaño- cayó bien a la gente, que tras el entregado volapié pidió y obtuvo una oreja para el torero de Aguascalientes.

Una legítima y dos forzadas.  Joselito Adame, sin necesidad de obsequios, simplemente arrimándose a su lote de Lebrija y forzando la máquina ante el incierto “Ribereño”, paseó, entre opiniones divididas, la oreja de éste agresivo 6º, al que supo desengañar primero y templar mandonamente con la derecha después. Pinchó arriba y luego le metió media estocada, de ahí las protestas de los menos.

Debutaba el rejoneador español Leonardo Hernández hijo, y lo hizo de contradictoria manera. Véase si no: su mejor faena, realmente redonda y emotiva a no ser por sus reiterados fallas al matar, la logró con el magnífico abreplaza de Fernando de la Mora. También fue bueno el 4º, “Patas Blancas”, de la misma vacada queretana; con él, Leonardo anduvo más precipitado y desigual, aunque lograse encender el tendido al ligar cuatro giros en la misma cara a lomos del castaño lusitano “Templario”, todo ello emborronado con el mal uso del verduguillo. Y por último, con el obsequiado “Filibustero”, un cardenito vareado y feo de Marrón, bastante menos propicio que los de De la Mora, estuvo simplemente empeñoso y trabajador. Lo había recibido con un horroroso rejonazo en la paletilla y tampoco resultó muy ortodoxa la colocación del rejón de muerte. Ya la oreja sonaba forzadita, pero la retadora actitud del extremeño, encarado al palco hasta que el tibio Ramos no sacó el segundo pañuelo, resulta reprobable y grotesca. Denota imperdonable falta de respeto a la primera plaza de América, a la investidura del juez y por supuesto al público capitalino, que protestó con fuerza los apéndices sin conseguir intimidar al debutante, que los lució muy orondo a lo largo de la discutible vuelta al ruedo.

A eso se reduce lo reseñable de una corrida en que la única bravura la aportaron las reses de Fernando de la Mora para el rejoneador, y en la cual Jorge Ramos volvió a exhibir su incompetencia como juez d eplaza, ante algo menos de un tercio de entrada.

Antecedentes. La única evidencia que tengo a la mano sobre un toro castigado con banderillas negras en la Plaza México en corrida de toros data del 4 de marzo de 1951: el encierro de Coaxamaluca resultó de tal manera desastroso que, una vez devueltos al corral dos mansos perdidos (4º y 4º bis), y no siendo reglamentariamente posible que siguiera idéntico camino el 5º, no menos buey que los defenestrados, el juez Lázaro Martínez procedió a ordenar la colocación de banderillas negras, cumplida con los apuros consiguientes por la cuadrilla del madrileño Paco Muñoz, quien acaba de confirmar su alternativa de manos de Antonio Velázquez con “Tlaxcalteca”, de la misma divisa tabaco y rojo. El burel infamado con las viudas se llamaba “Rifeño”, y el tercer espada en tan aciaga ocasión fue Manuel Capetillo.

Dos hermosos obsequios. Plegaria del buen aficionado es que lo libre el cielo de toritos de obsequio. En cambio, hay otros obsequios altamente agradecibles y celebrables, como los que acaban de hacerme llegar Carlos Hernández “Pavón”, por un lado, y Antonio Sánchez “Porteño” por otro. Dos tlaxcaltecas ilustres, ligados de siempre a la fiesta de toros.

Entrevista en video. En dos dvd´s de jugoso contenido, Porteño sintetiza su historia torera, tan breve como intensa. Lugar preferente ocupan en el relato sus tardes de primerizo en la capital -salir en hombros tras dejarse vivos a los dos de su presentación en El Toreo no es cualquier cosa-y su recordado viaje a España de 1964, con la doble salida en hombros por la Puerta de Madrid y la incomprensible inhibición de su apoderado, que desperdició la oportunidad de convertirlo en novillero de moda luego de semejante hazaña.

Pero un testimonio que es oro puro lo constituye el cortometraje de una actuación suya en la Plaza México, allá por 1960. Lo que le hace a ese novillo de Zacatepec -escenas relatadas por Fernando Marcos- revela a un torero de recia personalidad y reales posibilidades: podrá Manolete haber sido su inspiración, según él mismo confiesa, pero el toreo de aquel Antonio Sánchez esbozaba solera de la más clásica y poseía mexicanísima impronta. Hay ahí un quite por caleserinas, unos ayudados por alto aguantando impávido la fuerte embestida, colosales pases de pecho y un torerísimo apego al natural auténtico -el cite frontal y sin ventaja alguna, la muleta tomada por la mitad del estaquillador, el estoque atrás y las plantas separadas…casi nada.

En fin, un documento de lujo, editado muy profesionalmente por la televisora estatal de Tlaxcala.

La Legendaria Hacienda de Piedras Negras. Este es el título del último libro de Carlos Hernández González, cuya generosidad asimismo agradezco. Tiene este subtítulo: Su gente y sus toros. Prologado por Leonardo Páez, Valeriano Salceda y Gastón Ramírez Cuevas, es un espléndido compendio de la historia de la prócer vacada apizaquense, que se inicia antes de que en la hacienda de San Mateo Huiscolotepec hubiera toros bravos -en oportuno recurso retórico, Carlitos da voz a muros, estancias y potreros del viejo rancho-, y recorre de generación en generación los avatares de la familia González, a la que pertenece el autor.

Éste último dato me parece clave. Porque nadie mejor que un miembro de la dinastía madre del toro bravo en el estado taurino por excelencia, un hombre enamorado del toro y del campo, sea quien haya emprendido este recorrido amenísimo por casi dos siglos de tramas familiares y taurinas, que incluyen tardes de gloria y sucesos trágicos -Balderas, don Wiliulfo…-, semblanzas de los toreros nacidos en la propia hacienda -Manuel González Carvajal, doctorado por Gaona en Tampico, El Ranchero Jorge Aguilar y su hermano Flavio, amigo estimadísimo, los Gabino Aguilar padre e hijo…-, corridas de casta y bravura ejemplares entreveradas con otras menos lucidas, que de todo tiene que haber en una ganadería con esa historia tan rica y extensa.

Entre las fotografías -casi un centenar- sobresale un escultórico pase del desdén del propio Carlos Hernández “Pavón” en Cuatro Caminos, seis años antes de que Manolo Martínez asomara. Y al lado de estampas de Ruano Llopis y Pancho Flores, unas muy bellas con la firma de Alejandra Aguilar Molina, esposa del autor, hija de Flavio, sobrina del Ranchero y miembro de la misma dinastía González en una de tantas ramificaciones. Como lo es también Marco Antonio González, actual heredero de la divisa y el hierro de Piedras Negras, una de las pocas ganaderías que pueden considerarse próceres, histórico semillero de la bravura en México.

Obsequios así refuerzan nuestro amor por la fiesta y lo obligan a uno a ser agradecido. Y a recomendar sinceramente a amigos y lectores su pronta adquisición.

_____________________________________________________

______________________________________________________

 Toros “El Juli”, máximo triunfador

La Prensa 20 de enero de 2013
Javier Trejo

Luego de haber cortado dos orejas, el matador español Julián López “El Juli” se convirtió en el máximo triunfador del mano a mano que sostuvo con el mexicano Diego Silveti, quien cortó un apéndice en lo que fue la catorceava corrida de la Temporada Granda 12-13 de la Monumental Plaza México, que registró la mejor entrada de los últimos años.

Ante unos 40,000 aficionados, poco faltó para el lleno total, se lidiaron tres astados de la ganadería de Fernando de la Mora y tres de Montecristo en una tarde agradable con poco frio.

Hay que manifestar que en los tendidos se dieron cita personalidades importantes tanto de la política, como del espectáculo, así como importantes empresarios que gustan de la fiesta brava, e incluso del interior de la República acudieron al coso de Insurgentes para presenciar este histórico mano a mano, tal es el caso de los aficionados de Puruándiro, Michoacán, que estuvieron con la Porra de Las Alturas.

JULIAN LOPEZ

Julián López “El Juli”, de burdeos y azabache, con el segundo de su lote “Aguanieve”, número 199 y peso de 543 kilos, de Fernando de la Mora, lo bregó bien con el capote de los tercios a los medios de ruedo para fijar el burel en el engaño y ser ovacionado por los quites por chicuelinas muy ajustadas que ejecutó. Con la muleta batalló con un toro difícil y complicado y a base de su experiencia y técnica, logró hacer la faena para beneplácito del respetable que lo ovacionó cuando aguantó al astado en los momentos que se le quedó a media embestida y muy valiente y con los pies fijos en el ruedo, le sacó pases de mucho mérito, así como la dosantina en terrenos complicados para escuchar la ovación que los aficionados le brindaron de pie. Mató de una entera para llevarse las dos orejas. Abrió plaza con “Cominito”, herrado con el número 80 y peso de 480 kilos de la ganadería de Montecristo, con el que hizo una gran faena luego de recibirlo con lances a la verónica a pies juntos tres quites por saltilleras para llevarse la ovación y después de brindar al respetable inició con una serie de doblones y el pase del desdén para luego torear con derechazos templados y lucir con el cambio de mano para ligar buenos naturales y pases en redondo para escuchar la ovación de los aficionados, asimismo se adornó con la dosantina y meter al toro a la muleta, cuando éste buscaba ya las tablas, lamentablemente falló con el acero para saludar en el tercio y aplausos para el burel en el arrastre. Con el quinto de la tarde “Ilusión”, con el número 29 y peso de 523 kilos, de Montecristo, cumplió con el capote y con la muleta estuvo voluntarioso ante un toro complicado y peligroso que le calamocheaba en sus embestidas que eran de media altura, pero “El Juli” insistía en hacer la faena a un toro sin transmisión y que no le permitió mayor lucimiento, pasaportó al segundo viaje para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

DIEGO SILVETI

Diego Silveti, de verde manzana y oro, cerró plaza con “Sereno” con el número 31 y peso de 505 kilos, de la ganadería de Montecristo, lució con el capote al que bregó con chicuelinas andantes y quites a una mano con la derecha. Brindó la muerte del burel al español Julián López “El Juli” para iniciar con una buena tanda por derecha y detalles por naturales, ligó una tanda por derecha para volver a torear por naturales y ahora sí fueron con temple que le fueron ovacionados, al igual que por derecha y cambiado por la espalda para ligar otra buena tanda de naturales. Mató de estocada para la petición de oreja y llevarse un apéndice. Dio vuelta al ruedo con su capote de paseíllo con la espalda con una bonita imagen de la Virgen de Guadalupe. Con el cuarto de la tarde “Mar de Nubes”, número 239 y peso de 540 kilos, de la ganadería de Fernando de la Mora, y después de algunos lances de tanteo y quites, fue ovacionado para brindar al cielo a su señor padre “El Rey” David Silveti, inició con pases por alto y en palmo de terreno le metió los pases por pitón derecho con temple, hizo lo propio cuando toreó al natural con pases templados y pausados de igual forma por pitón derecho y pases en redondo con el cambiado por la espalda y la dosantina para culminar con una serie de bernardinas. Mató de media estocada para saludar en el tercio. Aquí debemos hacer mención de la actuación del banderillero Christian Sánchez, por su destacada labor en el segundo tercio. Con el segundo de su lote “Centauro”, número 198 y peso de 569 kilos de la dehesa de Fernando de la Mora, bien con la capa en lances y quites a la verónica para la ovación del público. Con la muleta y después de brindar a los aficionados inició su labor muleteril con par de doblones y derechazos muy voluntarioso y ganas de hacer la faena, pero el burel no se prestó para la faena, ya que era un toro complicado que no humillaba, por lo que de esta manera abrevió la faena pasaportó el burel al tercer intento con una estocada tendida para escuchar palmas y pitos al burel en el arrastre.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Novillada triunfal en Lerdo

Deportes • 20 Enero 2013 – 1:27pm – Carlos Hernández Castrejón Jesús García Sotomayor cortó una oreja y salió victorioso en la Plaza de Toros, durante la fiesta taurina que se realizó ayer. Con novillos de Torrecilla de Bonilla, algo complicados pero con embestida, el novillero realizó una buena faena con capote y muleta.

Foto: Alejandro Alvarez

Hubo un buen cierre con una estocada hasta los gavilanes, suficiente para doblegar al novillo-toro que no tardó en morder el polvo.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Escogido ganado sin mayor lucimiento, da al traste con un pretencioso mano a mano

En tarde sin bravura pero empeñosa, El Juli corta dos orejas y Diego Silveti una

En el decimocuarto festejo continuó el desfile de mansos, ahora de De la Mora y Montecristo

 Encierro modesto y parchado en el mano a mano de David Silveti (en la imagen) y El Juli, este domingo en la MéxicoFoto Notimex Leonardo Páez   Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. a43

Allá en el fondo, ¿qué pensarán los cabales, que dijera José Cueli, sobre los intentos de los promotores más ricos en la historia del toreo para montar estos cachondeos para ingenuos, bautizados entre otros esfuerzos verbales como duelo histórico, reñido desafío y mano a mano esperado entre una figura mundial del toreo y un magnífico prospecto aún en proceso de maduración técnica y emocional?

Desde luego la empresa de la Plaza México debió parchar la anunciada corrida de Fernando de la Mora -que incluía tres novillones indignos de esta y de otras plazas y de una confrontación tan pretenciosa- con tres ejemplares decorosos de Montecristo. Esta emergente combinación permitió, si no la predecible apoteosis de marcas toreras, que no de toreros, por lo menos el decoroso desempeño de los alternantes con algunos de los astados, sobre todo el tercero de De la Mora y el sexto de Montecristo, que si no…

En un mano a mano que se sacaron de la manga los actuales propietarios -¿o secuestradores junto con los taurinos y la autoridad?- de la fiesta de toros en México, ante un cuasilleno que hace años no se veía en la plazota, partieron plaza el madrileño Julián López El Juli (30 años de edad, 14 de alternativa y 40 corridas toreadas en 2012) y el irapuatense Diego Silveti (27 años, unos cinco meses de matador y 31 corridas el año pasado, 17 en México y 14 en España), para lidiar-pastorear un modesto encierro parchado, pobre de cabeza y escaso de bravura de Fernando de la Mora y Montecristo, de antemano cantado como fiasco para el encuentro profesional supuestamente más serio del momento, por lo menos en México. Y así está el momento, en lo taurino y en lo demás: de la macafú, pero con premeditación, alevosía y ventaja por parte de los inefables taurinos, sin suficientes aficionados ni nuevas autoridades que los hagan entrar en razón. El público bastante hace con todavía ir y pagar.

El Juli, maestro de tauromaquia de muy altos vuelos ante lo que le pongan enfrente pero sin tener una idea clara del grave momento que vive la fiesta de los toros en el mundo, continúa viniendo a hacer la América y a abusar del público sencillo que con capacidad de pagar carece de medios para exigir.

Con su suave y noble primero, de Montecristo, lanceó muy bien y quitó por saltilleras; inició la faena con muletazos genuflexos pero sin caer en la demagogia poncista, e hizo todo bien pero sin resultados, dada la falta de emotividad del astado, incluido un empinazo o empinado trincherazo con afanes de profundidad. Mató muy mal. A su segundo, de De la Mora, con peso pero sin trapío, lo bregó con sabiduría caminera -de Paco Camino-, es decir, ahormando la embestida en cada capotazo; luego vendió chicuelinas ceñidas pero sin temple y repitió el gustado numerito en México de lidiar habilidoso a una mesa con cuernos. Además del salario cobró una estocada entera y recibió dos orejas, mientras los despojos de su enemigo eran ruidosamente pitados. Su tercero no valió nada, salvo para comprobar la falta de correspondencia entre el nivel tauromáquico de El Juli y la dudosa bravura que acá suele exigir.

Diego Silveti tiene dos desafíos inmediatos: seguir evolucionando en su bien intencionado toreo de capa y muleta, no se diga con la espada, y sortear, hasta donde le sea posible, su incierta suerte como nuevo consentido de los empresarios. No sin trabajos obtuvo la oreja del sexto.

Con perdón a juleros y silvetianos, lo más torero de la tarde estuvo a cargo del subalterno Christian Sánchez, que luego de dar una vuelta completa en la misma cara del toro para evitar más capoteo, colocó un increíble par al cuarto de la tarde.

______________________________________________________

______________________________________________________

“El Juli” impresionante corta dos orejas y Silveti entregado una

El torero español Julián López “El Juli”. EFE/Archivo (EFE) 20/01/2013 21:15:01 México, 20 ene (EFE).- El diestro español Julián López “El Juli” en un plan impresionante cortó dos orejas en la décima cuarta corrida de la temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México, en la que el mexicano Diego Silveti siempre entregado logró cortar la oreja del toro que cerró plaza.
Con tiempo espléndido se registró la mejor entrada en mucho tiempo en el gran coso, se calcula que asistieron 40.000 aficionados que le dieron una tónica especial al mano a mano.
Se lidiaron tres toros de Montecristo, primero, quinto y sexto, y tres de Fernando de la Mora, segundo, tercero y cuarto. Encierro que fue descastado en líneas generales. El primero con clase se rajó al final, el quinto muy malo sin opciones y el sexto cumplió nada Más. Los de De Mora el segundo soso y deslucido, el tercero y cuarto cumplieron sin pena ni gloria.
“El Juli” estuvo convertido en todo un maestro y haciendo gala de sitio, valor, torería en una amalgama que le hace lucir una sapiencia fuera de serie. Al primero lo bordó de principio a fin pero pinchó tres veces y se fueron los trofeos. Salida al tercio con ovación de gala.
Al tercero también lo cuajó el madrileño y le realizó una faena que parecía no tenía el toro, con el público entregado. Mató al astado de estocada y fue premiado con las dos orejas y petición de rabo entre aclamaciones. El quinto, descastado, deslucido y con la cara por las nubes le dio pases que no tenía. Mató de pinchazo y estocada para ser ovacionado y al final salió a hombros con el reconocimiento del público.
Silveti está todavía poco placeado, le falta rodaje, pero no valor y deseos de ser figura, con esfuerzo. El segundo, soso y sin chispa, lo mató pronto. Silencio, Mejor en el cuarto al que toreó con templanza y buenas maneras, sobre todo por el pitón izquierdo. Tenía la oreja ganada pero pinchó una vez, estocada y descabello. Saludos en los medios.
Con el sexto fue a por todas, con decisión. Se lució con el capote. La faena tuvo momentos y series de muletazos sobre ambas manos bien logradas, con un público que lo alentó mucho. Mató de estocada y fue premiado con una oreja, que paseó con el beneplácito del público.
El subalterno Christián Sánchez saludó en el tercio tras banderillear al cuarto de la tarde. EFE

Orejas y rabo para Saldívar

Gran actuación de los jóvenes diestros Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar quienes demostraron ayer en León que caminan por el rumbo correcto, mostrándose plenos en técnica, sitio y torería con distintas demostraciones y escencias de toreo, para al final salir en hombros. (hidrocálidodigital / Gitano) 21/01/2013 11:30:09
Con el corte de las orejas y el rabo, el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar se alzó como máximo triunfador de la segunda corrida de feria celebrada el día de ayer en la Plaza de Toros La Luz, de León, Guanajuato, compartiendo el triunfo con el también aguascalentense Juan Pablo Sánchez quien cortó tres orejas para salir ambos toreros a hombros al final de la corrida con gritos de ‘¡Torero, Torero!’.
Morante de la Puebla ha estado esforzado durante toda la tarde saludando desde el tercio en su segundo, ante una bien presentada corrida de Begoña de la que sobresalió el lidiado en séptimo lugar que mereció la vuelta al ruedo ante tres cuartos de entrada en esta fría tarde.
Vaya actuación de las jóvenes figuras Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar quienes han demostrado una vez más que caminan por el rumbo correcto, mostrándose dichosos en técnica, sitio y torería con distintas demostraciones y escencias de toreo, haciendo que el de La Puebla del Río, con su segundo, hiciera el esfuerzo en una actuación con primorosos detalles de solera fina, tarde en donde al final las actuaciones de Sánchez y Saldívar, así como los tersos detalles de José Antonio hicieron que la gente saliera feliz de la plaza por lo apreciado en el ruedo.
Abrió el festejo el rejoneador Emiliano Gamero quien estuvo discreto y con voluntad, habiendo tenido en sus manos a un gran ejemplar de nombre “Si es posible” número 126 con 492 kilos que tuvo una gran calidad y bravura pero que desgraciadamente se partió el pitón derecho en el burladero y fue sustituido por “Pues sí” con 478 kilos, un astado deslucido que hizo que las ilusiones del caballero en plaza se estrellaran a pesar de sus buenos deseos por agradar.

MORANTE DE LA PUEBLA

“Buena Onda” número 356 con 328 kilos fue recibido con cuatro verónicas plenas de cadencia y gusto, para ser ovacionado.
Su actuación con la franela roja ante un toro que llevó la cabeza a media altura y se quedaba corto, tuvo momentos buenos por el lado derecho y dos naturales por izquierdo agarrándose al piso el bovino teniendo que abreviar el hispano, y con tres pinchazos escucha palmas.
Con su segundo, “Aplicado” número 432 con 501 kilos realiza verónicas con aroma acompañando con el de pecho ante el socio que embiste con la cabeza arriba.
Picado por la actuación de sus alternantes, Morante se engalla y con decisión consigue dos tandas con la diestra de 24 kilates, además de un cambio de mano que ahí quedó. Por el izquierdo consigue también buenos resultados ante el toro que se viene a menos para terminar de pinchazo y tres cuartos saludando en el tercio.

JUAN PABLO SANCHEZ

Bien ha toreado a la verónica a “Princesito” número 323 con 476 kilos para escuchar fuertes ovaciones.
Su actuación muleteril ha sido sobria, con temple, cadencia y mando, mostrando un sitio de privilegio para correr la mano por derechazos de gran lentitud y aguantar por naturales la probona embestida del socio, trincherazo a pies juntos y más toreo por derecha ante un toro que es espión y se viene a menos, se pone valiente para pisarle el terreno y torear en redondo, la capetillina, dos dosantinas ligadas y de espadazo entero le corta las dos orejas.
Su segundo se llamó “Ojos Buenos” número 421 con 522 kilos con el que cumple de capa ante un astado incierto, con peligro y que se queda corto y espía.
Brindis emotivo a Juan Carlos López y de los Reyes, porfiando Sánchez con su muleta ante la res que se va a la querencia y hasta allá va también el torero donde le pelea en firme el de oro en una actuación guerrera y de corazón valiente donde todo lo hace el joven HIDROCALIDO en una actuación de aguante y mando.
Dos tandas por el derecho, dos dosantinas y dos tandas de cinco multazos por alto por ambos lados, sin enmendar estas hacen que el público le reconozca su labor con aplausos de pie y gritos de ‘¡Torero, Torero!’. Se va tras el acero para dejar media estocada en buen sitio cortando merecidamente la oreja que fue pedida por el público.

ARTURO SALDIVAR

Con suavidad lancea a pies juntos a “Cumpleañero” número 403 con 508 kilos, rematando con media torera.
Con la sarga roja, ante un toro que embiste con la cabeza arriba, rebrinca y se tercia, busca sacarle provecho consiguiendo naturales que el toro no tenía rematando con molinete invertido.
Por el derecho logra muletazos de enorme mérito ante el peligro sordo de la res para dejar tres cuartos de estocada escuchando aplausos.
El cierraplaza se llamó “Agripado” número 28 con 508 kilos, le receta cinco verónicas acompañando con el de pecho, cerrando con media su percal.
En una faena donde todo lo hizo Saldívar haciendo romper a bueno al astado de Begoña, por derechazos ha dejado huella de esa exquisita pureza de su toreo, entendiendo el procedimiento para extraer lo que el toro no mostraba y empezar a fabricar lo que sería una faena de rabo, emocionando al público y ejecutando el toreo de verdad, haciendo a la perfección los tres tiempos de la tauromaquia.
Por naturales aguanta y templa en dos tandas terminando por redondo, para cambiarse la muleta a la derecha y ligar el pase de la firma y la capetillina en tres ocasiones como colofón a su trasteo.
De estocada entera en buen sitio tumba a la res para recibir los máximos trofeos del toro que le dieron vuelta al ruedo.
Al final del festejo Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar abandonaron el coso a hombros como máximos triunfadores del festejo.

Lo que dijeron

Morante

“Ha sido una pena que no pudiera expresar mi sentimiento torero en esta tarde donde el cartel era tan bonito; por mi parte, me voy con un mal sabor de boca pero con la gratitud de que puse en el ruedo lo mejor que había en mí”.

Sánchez

“Esta tarde teníamos que empezarla así, ya que iniciamos nuestra temporada y había que hacerlo con el pie derecho, afortunadamente gracias a Dios me salieron las cosas y hoy podemos estar hablando de un gran triunfo”.

Saldívar

Teníamos que hacer el esfuerzo y qué bueno que se pudo cortar el rabo del último, estoy muy contento y espero continuar por este rumbo”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

“El Juli” supera a Silveti

  • Fuente: El Universal
  • 21 enero 2013
  • El torero ibérico Julián López ‘El Juli’ corta dos orejas y sale a hombros, mientras que el de Irapuato sufre con los astados, pero muestra altura
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    México, DF.  Ostenta la cima del toreo mundial, pero no por ello se conforma. Julián López El Juli dio un golpe de autoridad ayer en la Plaza México, cortó dos orejas tras cuajarle una faena de alto calibre a un toro de Fernando de la Mora que no ofreció mayores bondades y ante el que el madrileño hizo gala de valor. Aquel resultó el plato fuerte del mano a mano del que también fue protagonista Diego Silveti, quien obtuvo un apéndice en una tarde de máxima responsabilidad.

    La presencia de El Juli en el cartel fue el puntal del lleno que registró la Monumental, primer triunfo de la tarde para el ibérico. Abrió plaza un ejemplar de Montecristo, metía bien la cara en los engaños, pero carecía de la fuerza suficiente para colaborar con el torero. Julián mostró la faceta de artista, dibujó verónicas a pies juntos, suaves y elegantes, dosificó el castigo de su enemigo y, una vez recibido, clavó las zapatillas en la arena para torearlo por saltilleras. El astado vino a menos en el tercio de muleta. El Juli interpretó el toreo vertical, estético, los naturales calaron especialmente en el tendido. No permitió mucho el de Montecristo, se terció, huyó, el torero le dio el terreno que pedía, lo consintió, estuvo por encima, pero el mérito artístico de la faena no tuvo recompensa tras una serie de pinchazos.

    En su segundo turno, Julián se encargó en todo momento de la lidia, perfecto a la brega, ceñidísimo en las chicuelinas. Tomó la franela y sacó agua de las piedras. El de Fernando de la Mora se agarró al piso y, cuando hacía el viaje, apenas regalaba media embestida; el madrileño se metió entre los pitones, ofreció los muslos para provocar a un enemigo que espiaba, que no quería nada y con el que el torero emocionó a la afición, apegado a una premisa: pisarle los terrenos, jugándose la vida. Tras el valentísimo arrimón, El Juli cobró una estocada de efectos inmediatos y cortó las dos orejas. El quinto de la tarde, de Montecristo, no ofreció mayores garantías al español, quien ya había dado un fuerte golpe de autoridad en La México, de la que salió a hombros.

    En una de las tardes más importantes de su carrera, Diego Silveti se mostró más que a la altura. El sorteo no favoreció al de Irapuato, quien intentó todo frente al deslucido toro que despachó en su primer turno. Ante el tercero del festejo, Mar de Nubes, evocó sentidos recuerdos, los de aquella faena que su padre, David Silveti, cuajó en La México el 12 de enero de 2003 a un ejemplar de la misma ganadería -Fernando de la Mora-, y con el mismo nombre. Diego no encontró la magia de aquella tarde ya mítica, el toro regateaba la embestida. Silveti se esforzó y saludó en el tercio. El que cerró función también tenía su guasa, no transmitía y llevaba la cara arriba. Diego le brindó la faena a su alternante español y, con base en consentir, dibujó trazos de calidad, especialmente, los naturales. Mató con una ración de acero efectiva y cortó el apéndice.

‘El Juli’ se lleva el mano a mano en la México

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 21 enero 2013
  • Julián dio cátedrá de valor con el segundo de la tarde, al cual le cortó las dos orejas
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    SALTILLO.- Con un lleno hasta las banderas se celebró la 14a. corrida en la Plaza México con el mano a mano de dos toreros de casta: el español Julián López “El Juli” y el guanajuatense Diego Silveti, quienes lidiaron toros de Fernando de la Mora y de Montecristo.

    Quien dio cátedra por su riesgo y tremendismo, fue el esteta Julián López, cualidades que ha hecho patentes desde hace un año, cuando en el aniversario de La México en el 2012, el español se puso muy cerca de los pitones de sus toros.

    En este mano a mano, “El Juli” puso de manifiesto también la maestría que dan los años para entender al toro y deleitar a la afición que sin duda para irlo a ver llenó la plaza. Sus toros, los dos primeros con buenas condiciones para embestir, le brindaron al torero pasajes muy interesantes, pero fue su valentía lo que impactó a la afición.

    Por desgracia a su primero lo pinchó en varias ocasiones y perdió los trofeos que sin duda se había ganado. A su segundo, con naturales y poniéndose muy cerca de los pitones y en la cara del toro le cortó dos orejas, fue una faena tremendista y muy llena de riesgo. Su tercer toro no fue el colaborador ideal para cuajar una faena sentida y luego de fallar con el estoque, escuchó palmas.

    El de Guanajuato, Diego Silveti tuvo un lote malo, excepto el tercero al que le hizo una faena por naturales. Diego porfió con todos sus toros, sin embargo fue en el último en el que más esforzado estuvo, con torerismo y entrega. No cejó en su afán de sacarle recorrido al lote que le había tocado en suerte, pues como característica uniforme era la sosería y lo corto del recorrido.

    Siempre dispuesto y sin dejarse vencer por la falta de bravura de los astados, Diego Silveti cortó una oreja a su último toro en una tarde a la que se volcó la afición para llenar la Plaza de Toros México.

    En corto
    Julián López “El Juli”: palmas/dos orejas/ palmas
    Diego Silveti: palmas/palmas/oreja

______________________________________________________

______________________________________________________

DECLARACIONES Sobre el ofrecimiento de Juli

D. Eduardo Miura: ‘Lo de El Juli es un gesto de figura’

Publicación: 21/01/2013 (16:58)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Lo de El Juli es un gesto de figura. A lo largo del tiempo es lo que han hecho las figuras, torear todo tipo de toros y encastes. Este es el gesto que ha de tener una figura’. D. Eduardo Miura, ganadero del legendario hierro de Miura es rotundo en sus palabras a la hora de valorar el gesto que El Juli ha tenido ofreciéndose a matar la tradicional corrida de Miura en la próxima Feria de Abril de Sevilla.

Tras hacerse pública la noticia del ofrecimiento del madrileño, Miura se manifiesta positivamente ante la posibilidad, aunque afirma que oficialmente desconoce si esto se va a llevar a cabo: ‘Está claro que me parece una gran idea y que podría ser una tarde muy importante y bonita, pero yo personalmente no he hablado con Julián y oficialmente sé lo que se ha dicho por los portales taurinos como el vuestro’.

El gran momento que atraviesa el de Velilla, su madurez y su capacidad, son características que Miura valora con Mundotoro para confirmar su agrado con este gesto: ‘No cabe duda que El Juli es el torero más capaz de la actualidad, – continua Miura -, y estoy seguro de que podrá resolver cualquier problema que le pueda ofrecer un toro de las características de nuestra ganadería’.

Sobre la posibilidad de que El Juli vaya a tentar a su vuelta de América a Zahariche, D. Eduardo Miura, afirma: ‘Ya digo que no he hablado personalmente con Julián, él es amigo de la casa y tiene las puertas abiertas cuando quiera, como ha hecho en otras ocasiones, porque aunque no haya matado corridas nuestras, sí ha venido a tentar a casa, como lo han hecho otras figuras como Manzanares, Castella, etc. Nuestra casa está abierta a todo aquel que quiera venir’.

ENTREVISTA Balance de los toros en Denver

Antón Cortés: ‘Defiendo la Fiesta como sé: toreando. La respeté’

Publicación: 21/01/2013 (18:44) Entrevista

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Entre polémicas en España, hubo toros ‘incruentos’ en Denver. Una suerte de festejo nada novedosa en Estados Unidos que esta vez llegó al estado de Colorado con sello español. De la mano del empresario Tommy G. (NDR: no Li, como se anunció), los matadores españoles Antón Cortés y Antonio Rosales, y el grupo de recortadores Tororecorte actuaron el pasado sábado. No hubo orejas, sino vueltas al ruedo. Y una experiencia, con pros y contras, que valora para Mundotoro uno de sus protagonistas, el torero albaceteño Antón Cortés. Sus palabras, en clara clave positiva, adelantan un más que posible retorno taurino a Estados Unidos.

La experiencia ha sido muy positiva. Creía que el público de allí no entendería qué es dar 20 pases y me sorprendió gratamente. Se llenó la plaza, de unas 6.000 localidades, los toros embistieron y me sentí muy a gusto‘. Sorprendido por la respuesta y agradecido a la empresa: ‘Desde el primer momento nos tratamos de diez. Al aterrizar nos pusieron un chófer y un traductor. Nos llevaron a un rodeo, algo que no conocía y me impactó, recibimos el calor de la gente. Sólo tengo palabras de agradecimiento a la empresa de Tommy G.’.

Para Antón, el festejo incruento no difiere tanto de algunos espectáculos comunes en el toreo español: ‘Te diré que el festejo fue similar a lo que en España es un festival sin picadores. Paré a los astados de capa, hice un quite, se pusieron banderillas en el velcro y muleteé normal. Incluso pude disfrutar toreando al natural‘. Ello pese a no recibir los toros castigo en la lidia, algo que llevaría a pensar en un comportamiento violento de los astados: ‘No, no. Tuvimos suerte. Por su procedencia mexicana embistieron mucho y con suavidad. Pudimos disfrutar, sí‘.

‘Esto es un principio. Ojalá vaya gustando más y podamos llegar a la lidia completa allí también. La reacción fue muy buena, los toros llenaron la plaza, más que el rodeo incluso. El público, como decía, me sorprendió. Fue una mezcla de reacciones, porque había una parte mexicana, más entendida, y una estadounidense, que se enganchó viendo que les gustaba lo que sucedía en el ruedo. No hubo gestos ni actos incómodos para el torero desde la grada‘, recuerda.

Tan positivo fue el balance, en palabras del propio matador, que el empresario ya ha hablado de volver a dar toros. ‘Tommy G. ha comentado que su iu intención sería dar en octubre, si no antes, toros en el estado de California’.

Anton Cortés también valora las críticas que ha recibido este festejo y sus propios actuantes desde, principalmente, España. Dice ‘no entenderlas aunque sí respetarlas: Yo defiendo los toros como sé: toreando. Además, en los años 50-60 ya llegaron las figuras del toreo a América y no pasó nada. En Quito y en Portugal tampoco hay muerte hoy y van las figuras. Yo he ido a fomentar la Fiesta y cuanta más afición haya, mejor. Yo he respetado la Fiesta‘.

Se cierra la conversación y hay hueco para cuestiones muy en boga actualmente:

¿Es la ‘corrida incruenta’ una aventura exportable a otros países sin tradición taurina? ‘No lo creo. Es un riesgo ir a lugar sin tradición sin saber qué respuesta encontrar. Aunque es una cuestión de cada empresario y sus intenciones‘.

La otra, aunque temida y no deseada, no evitable: ¿es la ‘corrida incruenta’ una aventura importable en España? ‘No‘, contesta raudo y casi ‘en mayúsculas’. ‘Los toreros vamos a luchar, yo lucharé, por mantener la Fiesta completa en España. Lo otro en nuestro país no tiene sentido. Yo soy, según mi carnet, matador de toros‘.

Balance muy positivo el del torero Antón Cortés, que cierra diciendo ‘volveré a Estados Unidos a torear si siento que se respeta la Fiesta como en esta ocasión. Si no, no estaré‘.

FOTOGRAFÍA: Instante de la corrida en Denver / LARAZÓN.ES

CAMADAS Repite gran parte de sus destinos

José Escolar, entre Madrid y Francia

Publicación: 21/01/2013 (18:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). La ganadería de José Escolar repite destinos en 2013 con respecto al pasado año. Francia y Madrid volverán a ser sus ejes en una campaña en la que el propio criador asegura tener preparadas ‘alrededor de siete corridas y dos novilladas‘.

La cabeza de camada estará, como decíamos, en Las Ventas, y en Céret, Mont de Marsan y Dax, aparte de otras aún por cerrar su destino. De los dos lotes de utreros, uno irá a la población madrileña de Collado Mediano, donde ya lidió el pasado año. El otro irá también al país galo, en concreto a Saint-Sever.

FOTOGRAFÍA: Toro de José Escolar en Céret 2012 / ROLAND COSTEDOAT-TERRESTAURINES

LAS VENTAS El próximo jueves 31 de enero

Taurodelta, Warner Music y Grupo Plus inauguran la cubierta

Publicación: 21/01/2013 (15:10)


 

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Taurodelta, Warner Music y Grupo Plus inaugurarán la nueva cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas el próximo jueves 31 de enero. La colaboración de estas compañías permitirá ofrecer fuera de la temporada taurina toda una programación de espectáculos y eventos que situarán a Las Ventas como uno de los más importantes recintos de la ciudad a estos efectos.

Con esta inauguración se verá el resultado de una extraordinaria obra de ingeniería y creatividad. La cita será el jueves día 31 de enero a las 20:00 horas.

CARTEL Lidiará astados de Julián Hamdan

Talavante, anunciado el domingo en La México

Publicación: 21/01/2013 (13:00)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Alejandro Talavante volverá el próximo domingo a la Plaza México. El torero extremeño, que cuajó una notable actuación el pasado fin de semana en la Feria de León, estará anunciado junto a otro de los toreros que mejor impresión causaron en su anterior comparecencia en Insurgentes el pasado mes de noviembre, Uriel Moreno El Zapata mientras que el queretano Octavio García El Payo será el encargado de completar el cartel. Los toros a lidiar lucirán el hierro y la divisa de Julián Hamdan.

ACTUALIDAD Será el sábado 15 de junio

Juan Bautista regala 100 entradas para su encerrona en Istres a menores de 16 años

Publicación: 21/01/2013 (21:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan Bautista ha decidido regalar 100 entradas para su actuación en solitario en Istres (Francia) a menores de 16 años. El festejo se celebrará el sábado 15 de junio y el torero galo lidiará toros de Miura, Victorino Martín, La Quinta, Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Hermanos Jalabert,

Las entradas se distribuirán en una jornada organizada en el ruedo de Istres y cuyos detalles se conocerán más tarde. Un acto en el que Juan Bautista muestra su compromiso para con la juventud y su actuación esa tarde.

MÉXICO Rivalidad, contenido y entradón

El Juli, faenón y dos orejas en La México

Publicación: 21/01/2013 (02:02)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-tIiLJN3pvc

 

MUNDOTORO

México D.F. La juventud y la veteranía, la ambición, la rivalidad. Todas esas variables se dieron cita en la Decimocuarta corrida de la Temporada Grande de La México, que tuvo como protagonistas a El Juli y a Diego Silveti. El triunfador fue sin duda el español, que cortó dos orejas tras una gran faena ante el tercero de la tarde y que estuvo toda la tarde entregado, ambicioso. Las mismas características tuvo la actuación de Diego Silveti, que cortó una oreja del sexto. Se lidiaron tres toros de Fernando de la Mora y otros tres de Montecristo, nobles en líneas generales.

El Juli dio una lección de ambición con el tercero de la tarde, un ejemplar de Fernando de la Mora de escasos bríos. El torero de Velilla lo hizo en los primeros compases de la faena y logró entonces muletazos ligados y hondos. Destacó una serie sobre cada mano. Cuando el toro se vino a menos, el torero madrileño pisó su terreno en una exhibición de seguridad y valor, moviendo al toro en un azulejo. Tras la estocada, paseó las dos orejas. 
Ante el primero, un toro de Montecristo con nobleza pero poca fuerza, El Juli estropeó con los aceros una labor notable, en la que lució con el capote, con verónicas a pies juntos y saltilleras, y con muletazos de mucha entidad por ambos pitones. El quinto, de Montecristo, fue un toro deslucido con el que El Juli trató en todo momento de hacer las cosas bien. Mató de pinchazo y estocada.
Diego Silveti se encontró en cuarto lugar con ‘Mar de Nubes’, un toro de Fernando de la Mora que llevaba el mismo nombre que uno de los últimos toros lidiados por su padre. Resultó un toro con clase en los primeros compases de la faena, pero se fue viniendo a menos. Tuvo mucho mérito el trasteo de Silveti, que logró extraerle muletazos de mucha calidad. El segundo de la tarde careció de clase y transmisión y aunque Silveti derrochó voluntad, no fue posible que la faena cobrase cuerpo.
La tarde se le iba con el esportón vacío cuando salió el sexto, un ejemplar de Fernando de la Mora, que brindó a El Juli. No fue un toro netamente bueno, pues le faltó transmisión, pero sí tuvo recorrido y cierta acometividad, que Silveti aprovechó para llevar a cabo una faena de mucho esfuerzo y firmeza, premiada con una oreja.

Plaza de toros de La México. Decimocuarta corrida de la Temporada Grande. Casi lleno, (40.000 personas). Toros de Montecristo (1º, 5º y 6º) y Fernando de la Mora (2º, 3º, 4º), de variada presencia e irregular juego. El Juli, aplausos, dos orejas y aplausos y Diego Silveti, aplausos, aplausos y oreja.

______________________________________________________

______________________________________________________

REFLEXIONES SIN TELEVISIÓN 

Adelantó EL MUNDO la noticia que nadie esperaba: Sevilla se queda sin televisión. Un desacuerdo económico total entre la empresa Pagés y Canal Plus. Un año después de la guerra del G-10, se apagan los focos por decisión empresarial. Ramón Valencia habla de inviabilidad económica si se acepta la oferta de Prisa, que “los carteles de farolillos nos suben mucho” y ya no existe en colchón económico que provocaban las cinco primeras tardes de perfil bajo de la preferia y amplia bolsa en tiempos felices.

Antes de lanzarse a la pelea tabernaria y periodística (sic) de las cifras, como si en pleno verano se enzarzasen dos en la barra del bar sobre cuánto paga Florentino por Kaká, si lo vale, no lo vale y cuánto se queda por el camino, habría que profundizar en el significado del apagón digital de abril, sobre sus consecuencias inmediatas y sus motivos. Parto de la base de no tener una idea clara y envidio a esas almas que nada más leer la noticia o se desgarran la camisa o se abrochan el botón del cuello de la camisa con pretendida lucidez para sentenciar.

La caída de abonos en la Maestranza en los últimos tres años asusta y este año apunta a seguir la tendencia. La crisis coyuntural: no hay un euro, en Andalucía menos y los precios de Sevilla hacen temblar cualquier cartera. El recorte de las cinco primeras tardes traerá una bajada lógica del precio de los abonos como no podía ser de otro modo. Faltaba plus… En esas cinco corridas menos también radica el desencuentro monetario de la empresa Pagés y los representantes de Canal Toros. Existe la esperanza de que en abril sin focos digitales el abono remonte o al menos frene la masiva deserción.

 

” En esa misma línea sin televisión, a muchos aficionados les faltará en casa la adicción de sus vidas. Y esto es una putada. Como también lo es que en todos estos años, en el fútbol también, se ha creado la generación del salón, una afición de sofá. “

La desaparición de las cámaras en una feria del calado de la de Abril puede tomar diferentes caminos y lecturas: un paso atrás -lo que no sale en televisión no existe- y otro adelante -una vuelta a la génesis del toreo, una reforma laboral del mercado sin el atípico de la televisión-. Las liquidaciones con y sin TV distan un abismo. Empezando por las cuadrillas y su “doble salario”. La televisión, que todos contamos con ella como sin fuera parte inseparable de la Fiesta, no deja de ser un atípico, vital, dicen, en algunos casos. ¿O se ha hecho que sea vital? Incluso las Diputaciones provinciales antes de saber si hay o no acuedo televisivo se presuran a escribir en los pliegos su tanto por ciento, cual mordida, de los ingresos por retransmisión. La tele ha dado a ganar mucho dinero por supuesto a las empresas que cambiaron una pasta segura por la imaginación; a las figuras desmemoriadas que han pescado como el que más en ese caladero sin respetar veda; a los banderilleros sindicalizados cual tortuga romana que, pase lo que pase, avanzan con el sentimiento de clase como escudo.

En esa misma línea sin televisión, a muchos aficionados les faltará en casa la adicción de sus vidas. Y esto es una putada. Como también lo es que en todos estos años, en el fútbol también, se ha creado la generación del salón, una afición de sofá. Cada fin de semana, sin movernos nada más que al ‘chino’ de la esquina, tenemos de invitados a cenar al Madrí y al Barsa. Y, de marzo a junio, por menos de quince euros mensuales, aproximadamente, has visto a Morante de la Puebla siete veces, a Manzanares otras tantas y a El Juli, si haces la multiplicación por los años de alternativa, alucinas ya. Pasado el trienio de grandes ferias televisadas, cuando el verano asoma, ¿quién coño se saca un boleto en Burgos o Alicante para ver lo que ya ha visto casi una decena de veces? A lo mejor, entre la desaparición de las retransmisiones y el abuso de ofrecerlo todo, habría una fórmula intermedia de “grandes eventos”

La otra mirada es la que desnuda todas las memeces que han dicho las figuras del G-10 por boca de ASM, absolutamente desconocedores ambos de la realidad del mundo de los grandes medios, cadenas privadas y autonómicas. ¿Dónde están las alternativas de canales generalistas ahora que el Plus no estará en Sevilla? ¿Y los circuitos de las TV regionales? Murieron sin enterarse nunca de un mundo, el de la comunicación, en quiebra, y ponían trabas a los únicos, que para bien y para menos bien, han estado ahí invirtiendo en la Fiesta desde que en 1989 las figuras se mostraran cansadas de las retransmisiones en abierto porque quemaban su imagen y recibieron con los brazos abiertos el canal de pago. El mundo al revés 22 años después.

Quizá cobre ahora más fuerza aún el acuerdo de potenciación de la información taurina en TVE. Aunque algunos no se enteren, esa es la verdadera clave de aquel pacto con Echenique por encima de televisar dos o tres corridas puntuales: la información diaria. Y cuando esta temporada alcance abril lo será más. La prensa escrita con crédito volverá a recobrar protagonismo. El toreo también vive de la literatura, de creer lo que se lee y verlo sin haberlo visto y soñar todavía más con lo escrito. Por otra parte, ya no valdrá eso que tanto daño hacía a la futura crítica taurina, si quedan tribunas y periódicos para entonces, de quedarse en casa para hacer desde el sillón de orejas la crónica y así ahorrarle el viaje al medio. En Pamplona sucedió con ABC y El País, ni más ni menos, y en una época de crisis como esta no cabe peor ejemplo para otros periódicos.

Saquen ustedes conclusiones. Hay una oferta de reflexiones para que cada cual se haga su idea. La mía, probablemente, como diría un gallego, sin estar en lo cierto no va desencaminada. Como los Mayas en 2012.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 19/01/13

19 ene 2013

Nuevo programa especial de Tendido Cero con los mejores temas e historias contadas durante los últimos meses

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-19-01-13/1670481/

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Una respuesta to “NOTICIAS TAURINAS”

  1. baby keepsake book febrero 2, 2013 a 21:00 #

    Thank you a lot for sharing this with all people you really know what you’re talking about! Bookmarked. Please additionally discuss with my site =). We can have a link change contract among us

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: