NOTICIAS TAURINAS

18 Ene

Fabián Barba hoy en El Grullo

Fabián Barba. (Agencias) 18/01/2013 10:54:21
Fabián Barba actuará hoy en la plaza de toros de El Grullo, Jalisco, en donde hará el paseíllo al lado del rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados de Mazatlán y alternará en la lidia de a pie con el también diestro de alternativa Antonio García “El Chihuahua” ante un encierro de la ganadería de Medina Ibarra.
Luego de su gran triunfo alcanzado en la corrida de Feria en Matehuala, San Luis Potosí, en donde realizó una gran faena que le valió el corte de las dos orejas y el rabo, Fabián buscará esta tarde continuar con su racha exitosa dentro de los ruedos, basado en su depurada técnica, gran temple y calidad en su expresión torera que le ha hecho el estar ya en Ferias y plazas de importancia.
Será este un festejo en donde el público asistente disfrutará también del arte del rejoneo en la persona de un joven caballero que se ha venido distinguiendo en los últimos años, la valentía de los Forcados de Mazatlán, además de la valentía, variedad y sobre todo un artista del segundo tercio como lo es Antonio García “El Chihuahua”, esperemos que sea este un festejo triunfal para todos.
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Se fue de tienta

El novillero HIDROCALIDO Javier Castro. (hidrocálidodigital) 18/01/2013 10:52:42
El novillero HIDROCALIDO Javier Castro probó la bravura de dos vacas con edad y presencia en la plaza de tientas de la finca de la familia Sánchez en donde don José tuvo a bien echarle esas dos reses que de mucho le sirvieron de cara a su actuación del domingo en el coso guerrerense de la Plaza Caletilla de Acapulco en donde está anunciado para alternar con los también aguascalentenses Rafael Reinoso, Rodolfo Mejía “El Tuco”, además del debut de Alexis Garay ante ganado de Castorena.
Solvente se vio el joven Castro quien aprovechó las buenas embestidas de las dos probadas, destacando el toreo de calidad y temple por el lado derecho en varias tandas, pisando con verdad y gran gusto y ahora sólo falta que el domingo pueda tener materia a modo para buscar cortar las orejas.
Javier es uno de los jóvenes acalitanos de la nueva camada de novilleros que busca abrirse paso en este difícil mundo del toreo y bajo la supervisión del matador de toros en retiro, Luis Fernando Sánchez, está aprendiendo los secretos del toreo que ya le han dado su primera satisfacción dentro de los ruedos luego de que en su debut en el centenario coso de la calle Democracia tuviera el privilegio de cortar una oreja que sin duda le dará el que de nueva cuenta vea su nombre en alguno de los carteles de la ya muy próxima Temporada de Novilladas en esta ciudad.
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El 17 de febrero se inician las novilladas

Serán ocho los festejos novilleriles, dijo Ricardo Sánchez. (hidrocálidodigital) 18/01/2013 10:51:38
Será el domingo 17 de febrero con una tercia cuando las puertas del centenario ruedo de la Plaza de Toros San Marcos se abrirán nuevamente para dar paso a la tan esperada Temporada de Novilladas en su edición 2013 misma que constará de ocho festejos como en los últimos años.
El atractivo de que los novilleros triunfadores de este ciclo verán su nombre anunciado en las novilladas de la próxima Feria abrileña, dijo ayer Ricardo Sánchez, director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México.
“Serán ocho fechas nada más y con esto quiero aclarar los rumores que se decían en cuanto a que sería probable que daríamos de diez a once novilladas, eso no es cierto porque los tiempos y fechas las tenemos muy claras para poder arrancar como todos los años una semana después de terminadas las novilladas con las corridas de la Feria, estos ocho carteles vienen a refrescar en estos momentos a los novilleros ya que mientras en otras plazas este tipo de festejos se han terminado, acá continuamos promoviendo la fiesta y dando oportunidad a quienes así se la ganan en el ruedo cortando las orejas”.
Referente a las fechas de los ocho carteles, dijo:
“Iniciamos en febrero con los domingos 17 y 24 para después en marzo dar los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 y en abril se dará la última el domingo 7 para poder tener el tiempo de irnos a la Plaza Monumental a esperar las corridas de la Feria”.
Sobre los nombres de los novilleros que podrían tomar parte en el primer paseíllo comentó que eso todavía no estaba definido pero que se buscará como siempre el presentar carteles atractivos con jóvenes que se hayan ganado el derecho de verse anunciados.
“Estamos preparando cuando menos dos nombres en cada fecha y dejar el lugar vacío de un tercero para que este lo ocupe el triunfador de la anterior tarde como se ha hecho desde hace ya varios años, lo que puedo decir es que sin duda estarán quienes  se ganaron el derecho de ser repetidos además de otros jóvenes nuevos que se han distinguido y tendrán su oportunidad, lo que sí puedo adelantar es el nombre del español Martín Escudero además de otros como Efrén Rosales, Nicolás Gutiérrez, Rodolfo Mejía que fue el máximo triunfador de la pasada temporada, Rafael Reinoso y Javier Castro entre otros”.
Por último y sobre algún adelanto para los carteles de la próxima Feria de San Marcos, el matador Sánchez no quiso soltar prenda y sólo se concretó a decir:
“Estamos trabajando para que se pueda tener un serial de mucha categoría como siempre así ha sido y primero tenemos las novilladas aunque podría adelantar que es muy posible que las corridas de Feria posiblemente den inicio el sábado 20 de abril”.
Juan Carlos Román hidrocálidodigital

 “El Tuco” se prepara para ir por el triunfo a Acapulco

Rodolfo estará en el cartel HIDROCALIDO. (hidrocálidodigital) 18/01/2013 10:50:16
Con la mira puesta en triunfar el domingo en la Plaza de Toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, en donde les peleará las palmas a los también aguascalentenses Rafael Reinoso, Javier Castro y Alexis Garay, el novillero Rodolfo Mejía “El Tuco” se prepara arduamente para buscar el éxito grande ante los novillos de Castorena a lidiarse  en el segundo y último cartel que se dará.
Rodolfo Mejía es alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, además de ser también el máximo triunfador de la pasada temporada de festejos menores en el ruedo de la calle Democracia en donde tuvo una impresionante actuación que le valió el corte de las orejas y el rabo, teniendo el total reconocimiento de público y aficionados que han puesto sus esperanzas en este joven que de verdad es valiente y que no piensa en otra cosa que en triunfar.
“Es para mí muy triste el ver que luego de mi triunfo pasó el tiempo y no pude vestir el traje de novillero en otras plazas pero también todo eso me ha llenado de una gran motivación para salir a comerme el mundo y volver a dejar en claro que quiero ser un gran torero, claro todo esto con cabeza para que las cosas me rueden muy bien y así volver a la San Marcos con mucha más confianza ya que no tengo otra cosa en mi mente que volver a salir una vez más como el triunfador de la temporada, claro está que primero lo seré este domingo en Acapulco”.
hidrocálidodigital

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¡SKY volverá a transmitir toros desde España!

La cadena de televisón de pago SKY volverá a transmitir toros durante 2013, luego de que los derechos del Canal Toros de la plataforma Digital Plus han vuelto a ser parte de su programación, luego de que el año anterior no se pudo ver esta programación en México

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14503

“Es una tarde de responsabilidad”: Silveti (audio)

De cara al mano a mano que sostenndrá el domingo en La México con Julián López “El Juli”, Diego Silveti charla sobre sus sensaciones en la siguiente entrevista de audio, donde también reflexiona sobre la trascendencia que tiene este compromiso para su carrera.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14500

Michelito suma fechas en el escalafón mayor

El flamante matador Michelito Lagravere sigue interesando a diversas empresas del país, y en las siguientes semanas tiene por cumplir un interesante calendario que se compone de diez festejos entre este domingo 20 de enero y el domingo 19 de mayo, según informó su apoderado, Manolo Tirado

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14502

El Grullo ofrece hoy su corrida de feria

La plaza de toros “El Relicario”, de El Grullo abrirá sus puertas la tarde de este viernes para dar su tradicional corrida anual con un cartel compuesto por el rejoneador Emiliano Gamero, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuaua”, quienes lidiarán toros de la ganadería hidrocálida de Medina Ibarra

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14501

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Festival taurino en Lerdo

Deportes • 18 Enero 2013 – 9:41am – Alejandro Jiménez Aguilar

Será en La Plaza de Toros Salvador Barrera y estará encabezando el festín por el novillero español Pascual Javier, ante ejemplares de la ganadería de Torrecilla de Bonilla.

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Foto: Alejandro Jiménez.

Tres elementos de la Academia Taurina estarán presentes en este Festival.

Lerdo • Mañana sábado en La Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, un festival taurino se realizará y estará encabezando el festín el novillero español Pascual Javier, ante ejemplares de la ganadería de Torrecilla de Bonilla.

Con buen ánimo se estarán presentando en el ruedo de la ciudad jardín el novillero de Valencia España, Pascual Javier, alternando con las juveniles aspirantes a novilleros y entusiastas promesas laguneras Paquito Ortíz, Jorge Orona y Jesús García Sotomayor, quienes estarán lidiando cuatro ejemplares de la ganadería Torrecilla de Bonilla.

El novillero español Pascual Javier, con este festejo se despide de tierras laguneras y viaja hacia su país natal en busca de su próxima alternativa la cual mencionó realizará en dos o tres meses más.

Por su parte Jesús García Sotomayor quien apenas acaba de cumplir 13 años de edad, se mostró muy agradecido y ansioso a la ves al querer estar ya en la grama del coso lerdense, en donde dice buscará por todos los medios taurinos salir triunfador y agradar a la gente a quien invita a asistir a este festejo.

Los precios son muy accesibles para este festejo en donde como ya es toda una tradición el excelente ambiente en este coso es garantía.

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TOROS

Con romana, los de Fernando de la Mora
TIENEN UN PESO PROMEDIO DE 526 KILOS

18 de enero de 2013

DEBIDAMENTE aprobado y reseñado el encierro de Fernando de la Mora que se lidiará en el mano a mano de Julián López El Juli y Diego Silveti. De variada cornamenta, pero fuertes y con su edad reglamentaria.

Los siete toros que están en las corraletas de la Plaza México arrojaron un peso promedio de 526 kilos y sus características son las siguientes:

El 153, entrepelado bragado, con 507 kilos; el 258, negro bragado, con 482 kilos; el 199, entrepelado bragado, con 543 kilos; el 193, entrepelado bragado, con 527 kilos; el 239, negro bragado, con 540 kilos; el 198, negro bragado, con 569 kilos y el 160, negro bragado con 513 kilos.

La ganadería es propiedad de Fernando de la Mora Ovando, vecino de Tecozautla, Hidalgo, y su divisa es amarillo y blanco.

Ganadería que tiene muchos lauros en la Plaza México, concretamente, pero demasiados a lo largo y ancho del país. Poca suerte tuvo en su pasada actuación en el coso capitalino, pero eso no marca el desempeño de los toros de esa divisa. Además hay dos toreros para hacerles fiestas y cortarles hasta las criadillas.

Los astados están debidamente seleccionados para esta confrontación que ha despertado enorme interés.

TOROS

Tercia de postín en Torreón
EN EL COLISEO CENTENARIO

18 de enero de 2013

ARTURO Gilio, matador de toros en el retiro y empresario, dio a conocer el cartel para la corrida con que se festejará el quinto aniversario de la plaza Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila el 16 de febrero. Estarán Julián López El Juli, Diego Silveti y José Mauricio, con Malpaso.

En la plaza Santa María de Querétaro se dará una corrida de rejones el 26 de este mes con Leonardo Hernández, Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, con ganado de Torreón de Cañas.

TOROS

Sugestivos carteles en Autlán
CORRIDAS DE CARNAVAL

18 de enero de 2013

SE dieron a conocer los carteles para las cinco corridas que se dan con motivo de los carnavales en la plaza de Autlán de la Grana ante las autoridades municipales y varios de los toreros actuantes. Desde luego fueron bien recibidas las combinaciones por la categoría de las figuras que estarán presentes, además de que los carnavales y el serial de Autlán, han sido nombrados como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose a otras entidades a ese suceso importante para la fiesta en general. Estuvieron presentes Salvador Álvarez García, alcalde de Autlán y los matadores actuantes y fue el empresario Pablo Moreno Valenzuela, quien dio a conocer las combinaciones que se antojan sugestivas y son las mejores que se han programado en ese serial.

El 3 de febrero corrida de pre-feria con astados de diversas ganaderías en concurso para César Castañeda, Fabián Barba, Pepe Murillo y Antonio Grcía “El Chihuahua”.

El 9, dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de La Punta para Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.

El 10, toros de Carranco para Rodolfo Rodríguez “El Pana” en su campaña de despedida, José Antonio Morante Morante de la Puebla y Alejandro Amaya.

El 11, toros de Xajay para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López El Juli y Octavio García “El Payo.

El 12, Toros de Begoña para Alfredo Ríos “El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan José Padilla.

Javier Medina será el juez y Raúl Gómez Campero el asesor. (HSC).

TOROS

Saldívar, por el San Sebastián en León
LA HERIDA EN MOROLEÓN, LEVE

18 de enero de 2013

LA cornada que sufrió en el escroto el matador Arturo Saldívar, toreando en Moroleón, aunque muy molesta no pasó a mayores y fue intervenido sin anestesia y el diestro salió bien de la intervención en la que hubo necesidad de darle 14 puntos. Es muy molesta la herida por la zona en que se encuentra. Afortunadamente no le partió la bolsa testicular.

Arturo ya estaba ayer en la ganadería de Caparica donde ha instalado su cuartel gracias a las atenciones de los propietarios y se reporta listo para torear el domingo en León, en que estará en disputa el San Sebastián al lado de Morante de la Puebla y Juan Pablo Sánchez con el fuerte encierro de Begoña.

Luego estará el 1 de febrero en San Luis Potosí, el 9 nuevamente en León y el 17 en Mérida.

Respecto a su concurso en la Plaza México, de donde salió con dos orejas en la primera parte, dijo que seguramente ya no vendrán, pero oficialmente no sabe algo, ya que las negociaciones están a cargo de sus representantes encabezados por el licenciado Julio Esponda.

“Yo por mí -expresó el aguascalentense- estoy encantado de regresar ya que es la plaza más importante y donde los triunfos se cotizan alto, pero oficialmente no sé nada”.

Además de las fechas anunciadas estarán en la feria de Aguascalientes, Guadalajara, Mérida. En breve sabrá qué otras fechas tiene para México.

Pero el 25 de febrero saldrá con destino a España para su campaña por la península donde tiene apalabradas cinco corridas concretamente la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, plaza donde es bien visto y ha dejado gran ambiente. Fue el mejor librado en la pasada feria.

Arturo está contento con su campaña del año pasado luego de torear 26 corridas en México, 11 en España, así como en Francia y Portugal. En total sumó 32 corridas en el 2012. Siendo muy importante la que tuvo en Las Ventas el 12 de octubre. Considera que este año será bueno para su carrera en España.

Arturo reiteró que está feliz con su desempeño y lo que ha logrado ha sido gracias al esfuerzo que siempre hace para colocarse en un lugar envidiable.

Ayer estaba viendo un video de una faena del retirado matador Jorge Gutiérrez y manifestó que su pensamiento siempre está en la fiesta.

“Siempre mantengo la ilusión como siempre de vestirme de luces. Siempre estoy pensando en la fiesta y nunca es sacrificio eso, al contrario es un aliciente”.

Por otro lado reveló que sus compañeros Sergio Flores y Brandon Campos están en España, pero regresarán pronto para cumplir algunos compromiso, principalmente Flores que tiene tres corridas. (HSC)

TOROS

Juan Luis Silis sigue sumando argumentos
PARA QUE LAS EMPRESAS VOLTEEN A VERLO

18 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TRANSCURRIDA aquella corrida en la pasada feria de Pachuca, donde el matador Juan Luis Silis tuvo una magnífica actuación, todo indica que deberá esperar un milagro para continuar con su paso, ya que las empresas grandes ni han siquiera dado signos de querer programar al diestro en sus plazas, pese a que el torero no ha dejado de tocar puertas. Ingrato el asunto, pero así es de lamentable a veces esto de la fiesta brava. Un solo empresario ha dado cabida a Juan Luis, el reconocido Juan Luis Ramírez “El Padrino”, que ya le programó en Calvillo el pasado 12 de diciembre, y que ahora le recomendó para que Jaime Cruz lo acartelara el 27 de este mes en Villa de Hidalgo, Jalisco, donde Silis actuará con Pedro Lorenzo y el rejoneador Rodolfo Bello, ante ejemplares de Puerta Grande.

“Espero que este 2013 pueda acumular siquiera 13 corridas; mira, ya si es una cada mes me doy por bien servido”, señaló el torero.

Indica Luis que no ha dejado de tocar puertas, y “en verdad espero que una empresa tan importante como Espectáculos Taurinos me abra las puertas y tengo confianza que lo hecho en Calvillo y ahora lo de Villa Hidalgo repercuta en Aguascalientes por su cercanía y a su vez influya para poder estar en la feria de San Marcos”, apuntó el discípulo del desaparecido maestro Mariano Ramos.

Pepe Ramos, hermano del torero de La Viga, es quien se está encargando de tocar las puertas de las plazas, y al igual que en otros lados, también han ido a la Plaza México a pedir una oportunidad.

“No ha habido respuesta, sin embargo, la esperanza muere al último y la temporada va para largo, y si no es esta temporada, será para la otra”, comentó.

Por otro lado, Juan Luis nos platicó que también habló con el empresario Pablo Moreno, ya que, como a Silis además le gusta la charrería, pudo haber encajado muy bien en los festejos charro-taurinos que se montarán en la plaza La Petatera.

“Pero tampoco hubo suerte; reitero, no pierdo las esperanzas, mi trabajo es entrenar diario porque en cualquier momento puede saltar la liebre”, señaló.

Silis tiene su mira puesta en el festejo de Villa Hidalgo, espera triunfar y dar más argumentos a las empresas, todo con base en la paciencia y en sus entrenamientos.

Para la semana que entra, el diestro estará tentando dos días en la dehesa de Puerta Grande, previo a torear en Villa Hidalgo.

Opinión / Columna

ESTO…cadas  Don Volapie  18 de enero de 2013

  SOBERBIA: El mano a mano anunciado para este domingo en la Plaza México se ha calificado fuera de serie y hacía mucho tiempo que no despertaba tanto interés un festejo de esa talla, como los de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jorge Gutiérrez, Miguel Espinosa, el de José Tomás y Arturo Macías, por citar algunos, pero en los últimos tiempo este del domingo marcará una época. El entradón ya está asegurado y no tardará en colocarse el letrero de “agotado el boletaje”, pues al ponerse a la venta los boletos que amparan el derecho de apartado se formaron largas filas en las taquillas de la plaza y al ponerse a la venta libre el sábado, los pocos boletos que debe guardar la empresa, habrá patadas por conseguir uno. Y estamos seguros que en las localidades generales no se verá un espacio de cemento, ya que también se pusieron a la venta esos boletos desde ayer, ya que esos no cuentan con el privilegio de ser apartados. El desafío que sostendrán Julián López El Juli y Diego Silveti no es para menos, pues son dos toreros de gran capacidad taurina. El madrileño tiene un historial envidiable en la Plaza México desde que se presentó como novillero y desde siempre ha estado en el ánimo del público y su vitae es único con toros indultados, corte de rabos, orejas y salidas a hombros y sobre todo que cada día que pasa su figura se engrandece y todo hace indicar que Julián no tiene techo para la superación. Se le puede considerar, además, como un mandón en el toreo. Julián tiene poco más de 20 corridas en el embudo de Insurgentes. Será todo un espectáculo su presencia porque sale a defender su sitio ya sea ante las figuras como ante los modestos y está haciendo faenas de un doctor en tauromaquia, sin macula alguna. Su toreo se ha visto muy afinado en los muletazos largos que ejecuta. Por su parte, Diego Silveti, que prácticamente está en los balbuceos de su carrera como matador de toros, viene subiendo como la espuma y ha escalada peldaños que no tardará en que lo depositen en la cumbre. La historia de Diego en la Plaza México ya es de figura y goza de las simpatías del conglomerado. Y en España y en el mundo de tauro ha dejado marcas indelebles cortando orejas y rabos. Siempre codeándose con lo más granado de la tauromaquia, en las plazas, ferias y alternantes de primera categoría. Este es su tercer mano a mano en su carrera primero con Enrique Ponce y luego con Morante de la Puebla y ahora con Julián López. Los triunfos en la Plaza México están frescos y él, por su parte, se encarga de que se mantengan vivos. Diego saldrá a pelearle las palmas a El Juli y un triunfo frente al madrileño lo pondrá en un sitio muy especial. Esperemos que así sea para tener tema de sobra para las ESTO… cadas.

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Desde el Sur

Por Juan Belmonte

Adiós Plus Adiós

Por Juan Belmonte Más artículos de este autor

Sería absurdo pensar que la gente va a acudir en masa a la plaza al no poder ver corridas en la televisión. De eso nada, en casa, treinta euritos y la feria entera

Lamento, como el director, la ausencia de las cámaras de Digital Plus en la feria de Abril de Sevilla y eso que uno trabaja en la competencia, que a la postre no es tal. Reconozco que a mí me gustaría que Canal Sur tuviera dinero suficiente –ojú– para que fuéramos nosotros los encargados de televisar la Feria pero, como pienso en aficionado debo lamentar y lamento que el Plus no esté este año en la Maestranza. Siempre he sido de letras -de las de pagar y de las de estudiar-  y los números no se me dan, pero no entiendo muy bien, a tenor de las informaciones vertidas en los últimos días, cómo la Empresa Pagés rechaza la oferta del Plus. Si es cierto que son 120.000 euros por corrida… ¿cómo carajo no salen las cuentas?. Empezar una corrida de preferia con 120.000 euros en la talega de la taquilla ¿no es rentable?, ¿es que los toreros de segunda y tercera fila, debutantes en la Maestranza, a los que se le hace un favor sólo anunciándolos, van a exigirle a la empresa derechos de televisión? Cierto es que los carteles estrellas son más caros y  la élite torera  exige -ya deberían, en los tiempos que corren, exigir menos- pero no es menos cierto que esos días la taquilla engrosa sus arcas. No sé, ellos sabrán sus cuentas pero si yo fuera empresario de Sevilla tomaría  el dinero y correría.

Sería absurdo pensar que la gente va a acudir en masa a la plaza al no poder ver corridas en la televisión.  De eso nada, en casa, treinta euritos y la feria entera, con primeros planos, repeticiones, momentos para micciones entre toro y toro, café, copa y puro, sillón mullido, aire acondicionado… y en el bar… ni los treinta euritos. ¿Y ahora se van a ir a la Maestranza a pagar sesenta o setenta por una corrida sin repeticiones ni cámara superlenta, asientos de piedra, calor, frío o lluvia, vecino de localidad con rodillas incrustadas en tu espalda…? ¡… ‘amos, anda!

Bernard Marsella presenta un abono sobresaliente

Istres, todo un ferión

Mano a mano Morante/Castella, Bautista con seis toros en solitario, Castella de nuevo con victorinos…

Por Ángel Berlanga Más artículos de este autor

El empresario taurino Bernard Marsella ha confeccionado la que posiblemente sea la feria más redonda de la historia taurina de Istres. El coso de El Palio de la localidad francesa acogerá, entre el 14 y el 16 de junio, tres corridas de toros de sobresaliente interés: un mano a mano entre Morante y Castella, un festejo con Bautista como único espada y un encierro de Victorino Martín en el que, como novedad, aparece anunciado de nuevo Castella, torero que en su haber sólo registra un enfrentamiento -fue en Bilbao- con los toros de la A coronada.

Además, en el plano ganadero, junto a la repetición de los toros del ganadero de Galapagar -que en 2012 echó uno de los encierros más completos del año en Francia-, debutan los hierros de El Tajo y La Reina -propiedad de Joselito y Martín Arranz- y en la encerrona de Bautista figuran seis divisas de otros tantos encastes distintos que dotan de mayor atractivo al espectáculo.

Los carteles cerrados, que publica en primicia APLAUSOS, son los siguientes:

Viernes, 14 de junio: Toros de El Tajo y La Reina para Morante de la Puebla y Sebastián Castella, mano a mano.

Sábado 15: Toros de Miura, La Quinta, Victorino Martín, Torrestrella, Puerto de San Lorenzo y Jalabert para Juan Bautista, como único espada.

Domingo 16: Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Sebastián Castella y Alberto Aguilar.

Los 28 aspirantes para el XII Bolsín Zapato de Plata de Arnedo

Los tentaderos se celebrarán los días 8, 9 y 10 de febrero en tres ganaderías jienenses

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La comisión organizadora del Zapato de Plata de Arnedo ha seleccionado de entre casi 100 aspirantes a los 28 novilleros sin caballos que participarán en el XII Bolsin Zapato de Plata Ciudad de Arnedo, durante los días 8, 9 y 10 de febrero en Guarromán (Jaén). La lista es la siguiente:
 
Viernes, 8 de febrero: Ganadería Enrique Jiménez.
1.       Carlos Aranda. Escuela de Baeza
2.       Alejandro Marcos. Escuela de Salamanca
3.       Emilio Silvera. Escuela de Sevilla
4.       Juan Pablo Correa. Escuela de Sevilla
5.       Adrian Henche Velasco de Guadalajara
6.       Santiago Muñoz Quevedo. Escuela de San Fernando
7.       Rodrigo Álvarez Ortega. Escuela de Madrid
8.       Rafael Reyes. Escuela de Cordoba
9.       José Antonio Heredia. Escuela de Jerez
10.     Ángel Sánchez. Escuela de Colmenar Viejo

Sábado, 9 de febrero: Ganadería Román Sorando
1.       Adrián Velasco. Alicante
2.       Alberto Escudero Grande, de Salamanca
3.       Emilio Salamanca, de Almendralejo
4.       Alejandro Pavón. Escuela de Sevilla Amate
5.       Sergio Páez. Escuela de Ronda
6.       Lilian Ferrani. Escuela de Arles
7.       Juan Antonio Arana. Escuela Campo de Gibraltar
8.       Andrés Roca Rey, de Perú
9.       Jorge Expósito. Escuela de Valencia
10.     Javier Marín, de Cintruéñigo

Domingo, 10 de febrero: Ganadería Guadalmena
1.       Jaime Rodríguez. Escuela de Madrid
2.       Filiberto Martínez. Escuela de Albacete
3.       Amor Rodríguez. Escuela de El Juli
4.       Juan Pablo Llaguno, de México
5.       Jorge Alba. Escuela de Chiclana
6.       Andrés Felipe Manrique, de Colombia
7.       Rafael González Serna. Escuela de Sevilla
8.       José Ruiz Muñoz, de Chiclana

Palencia reduce el canon

La Feria de San Antolín contará con cuatro corridas de toros, una novillada, un festejo de rejones y un concurso de recortes

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

La Diputación de Palencia ha publicado el pliego de condiciones para la adjudicación del coso de Campos Góticos para las próximas tres temporadas con la posibilidad de prorrogar anualmente el contrato hasta en tres ocasiones.

El presupuesto base de licitación es de 60.500,00 euros (iva incluido). Un aspecto, el económico, que tendrá menos importancia que en otros concursos ya que se valorará con un máximo de 10 puntos sobre los 100 totales. El pliego ha otorgado mayor importancia tanto al ganado como a la contratación de los toreros, obligando a la presencia de al menos 8 de los 20 primeros del escalafón y un rejoneador de los seis primeros.

Respecto al número de festejos, aunque en un principio se pensó en la posibilidad de reducir los espectáculos, la Feria de San Antolín tendrá cuatro corridas de toros, una novillada, un festejo de rejones y un concurso de recortadores. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 7 de febrero próximo.

Luis Francisco Esplá “reaparece” en Murcia

El torero, protagonista del ciclo “El libro de mi vida”, que tendrá lugar en el Aula CAM

Por Redacción APLAUSOS Más artículos de este autor

El próximo jueves 24 de enero, Luis Francisco Esplá será el protagonista de una charla coloquio en el Aula CAM de Murcia. El acto se inscribe dentro del ciclo “El libro de mi vida”, auspiciado por la Obra Social de Caja Mediterráneo. El torero alicantino conversará con José Belmonte Serrano, profesor de la Universidad de Murcia y crítico literario del diario La Verdad.

A lo largo del presente año, por este ciclo irán pasando personalidades muy relevantes de mundos tan diversos como el de la literatura, la pintura, la música, la tauromaquia, el deporte, el teatro, el cine, etc. El ciclo tiene como principal objetivo el que el ilustre invitado/a descubra todos aquellos hechos que a lo largo de su existencia han sido decisivos para el desarrollo de su personalidad: su película inolvidable, su mejor libro, su ciudad única, la música que escucha con más frecuencia, etc. Tras el coloquio, habrá un turno de palabra para que pueda participar el público asistente con sus preguntas o sugerencias.

La cita será a las 20:00 horas. Las entradas podrán recogerse a través de ServiCAM: 902 444 300, y en la oficina de Obra Social-Caja Mediterráneo de lunes a viernes de 08:30 a 14:30.

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HIERROS Y MARCAS DE LOS TOROS

Publicado por en Curiosidades

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Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
MIGUEL HERNANDEZ

     La costumbre inveterada de marcar al ganado como distintivo o identificación de pertenencia, fue una necesidad perentoria del hombre primitivo desde que comenzó a domesticar los animales, primero para distinguirlos de los de sus vecinos, en caso de que se mezclasen, y por otro evitar el robo del ganado; marcas que, posteriormente, desembocaron en la fórmula utilizada para legalizar la pertenencia del ganado de forma oficial.

Es natural que, a pesar de lo ancestral que pudo ser la costumbre de marcar el ganado, no poseamos datos de la realización de esas prácticas en la etapa prehistórica; es decir, desde que el hombre primitivo comenzó a domesticar el ganado, en aquel Neolítico temprano (allá por el año 9.000 a.C. fue la oveja y la cabra y el Toro hacia el 6.500 a.C.).

0-Rupestre

No obstante, si observamos algunas pinturas rupestres del Paleolítico Superior que han llegado hasta nosotros, nos encontramos con una sorpresa notable al analizar, por ejemplo, en la cueva de Lascaux, en la Dordoña francesa, unos toros con una serie de puntos o manchas en el cuello, o una vaca de larga cornamenta con varios dibujos ovalados en su cuerpo; así como los caballos punteados de la cueva de Pech-Merle, en los Pirineos franceses; o la yegua en avanzado estado de preñez y una vaca, ambas de la cueva malagueña de La Pileta, cuyas figuras están cubiertas con unas pequeñas líneas paralelas en toda su anatomía, que no por ello podemos afirmar que fuese el comienzo de la costumbre de marcar al ganado, sino, más bien, debemos tomarlo como adornos pictográficos, producto de la imaginación del artista del Paleolítico Superior. Pero puede negarse, a caso, que pudieron servir de inspiración, con el correr de los siglos, a los primitivos ganaderos para marcar sus animales?

Con el nacimiento de la Historia, hacia el IV milenio a.C., gracias al desarrollo de la escritura -sin tener en cuenta los grafismos o pictogramas que pertenecen a la “protoescritura-, ésta comienza al dejar constancia escrita de la existencia de la primera sociedad organizada en  Sumeria.

Como es natural, al ser una sociedad organizada, todos los actos religiosos y sociales, trabajos diversos, actividades comerciales o artísticas, derecho a la propiedad privada etc., estuvieron perfectamente reglamentados desde un principio, en cuyos preceptos se establecieron una serie de sanciones a las transgresiones, abusos o atropellos que pudieran cometer sus ciudadanos.

Como todos sabemos, la organización política en Sumer se caracterizaba por estar estructurada en “ciudades-Estado“, gobernadas por un rey que se consideraba, no solo, designado por los dioses sino que, incluso algunos, se intitulaban hijos de algún dios determinado. Entre todos ellos, por lo que nos han revelado los textos de la época, aparecieron una serie de reyes reformadores y reyes legisladores a mediados del III milenio a.C., cuyos dictados lo hacían bajo la advocación del dios de la justicia, llamado según la época Babbar, Utu o  Shamash, que eran quienes, al parecer, dictaban las leyes a los monarcas respectivos.

Sin entrar a detallar las fuentes del derecho, no cabe duda que lo que las primeras legislaciones, reformas o códigos sumerios hicieron no fue otra cosa que  plasmar por escrito -sobre tablillas de arcilla y en escritura cuneiforme-, lo que, según la costumbre consuetudinaria, venían practicando los habitantes de aquellas zonas, motejados como “los cabezas negras“.

Repasando “Los primeros Códigos de la humanidad“, de la mano del profesor Lara Peinado, encontramos indicios suficientes -a pesar de las dificultades o deterioros que presentan las tablillas de arcillas en que fueron escritas-, que nos indican el control que ejercían las autoridades, tanto de profesiones como de ganados, con el fin de fijar los diferentes impuestos a los que eran sometidos.

Así por ejemplo, en las reformas de Urukagina o Uruinimgina, (2380-2360 a.C.) gobernador de la ciudad-estado de Lagash, nos habla, con respecto al toro, que “Los bueyes de los dioses araban los campos… los mejores campos de los dioses…” o que “Reatas de asnos y de fogosos bueyes eran amarrados para los administradores del templo…”, de lo que puede deducirse que, tanto los bueyes pertenecientes a los dioses como los de los administradores del templo y los de los ganaderos particulares, se distinguirían de algún modo por algún tipo de señales o marcas, diferentes en cada caso.

Código de Urakagina

Código de Urakagina

El rey Shulgi (2094-2047 a.C.) segundo rey de la tercera dinastía de Ur, la ciudad de nacimiento del patriarca Abraham, nos habla del poderío económico que atesoraba y que: “En ese tiempo tenía asnos de raza por el campo, tenía capitanes de navío para el comercio marítimo, tenía pastores que permanecían junto a [los bueyes] que permanecían junto a [los corderos] que permanecían junto a [los asnos…]…” según detalla el artículo 4º de su código. De ello se constata la importancia y abundancia de la ganadería en aquel tiempo. Además la doctora Linacero nos informa que este monarca “creó un gran mercado de animales para aprovisionar el templo del dios Enlil, en la ciudad de Nipur,… además los gobernadores provinciales tenían bajo sus órdenes al jefe de buey…“, que era un funcionario que tenía, además del control del ganado, derecho a poseer una parcela de tierra, llamada “la tierra del buey”, concedida por el rey. (2)

Más tarde encontramos en el código de Lipit-Ishtar (1934-1924 a.C.), quinto gobernador de la primera dinastía de la ciudad de Isín, que le dedica, al menos, cuatro artículos al toro, así como las sanciones a imponer a aquel que alquilase un buey y le causara algún daño, bien en “el ojo“, “…le haya roto un cuerno…”, “…ha mutilado la cola…” etc., pero el más significativo es el artículo 39 que dice: “Si un hombre ha alquilado un buey [y] ha desgarrado la carne de [su] espalda, pesará el tercio de su precio“. Se entiende que el pago se refiere al porcentaje del precio de un buey sano, y el hecho de desgarrar “la carne de la espalda” es muy probable que aluda a desgarrar parte de la piel donde estaba puesta la marca por su dueño.(1)        

Código de Lipit-Ishtar

Código de Lipit-Ishtar

Lo que sí conocemos es que en Mesopotamia, en principio, se marcaba al ganado de cualquier especie con una amalgama de colorantes mezclados o con la brea alquitranada que fluía en las zonas pantanosas de la desembocadura del Tigris y el Éufrates. Más tarde lo hicieron con marcas de fuego sobre la piel, las pezuñas o las astas, bien con palos o barras de cobre candentes, en la Edad del Cobre, y, posteriormente, con hierros de diferentes formas y tamaños, en la Edad de igual nombre, cuando el hombre descubrió este metal.Otra fórmula para marcar el ganado que emplearon los primeros ganaderos, fue el de practicar ciertos cortes en la piel, en especial en las orejas, costumbre que se sigue utilizando en las ganaderías actuales.

Con la llegada y establecimiento del imperio babilónico por los amorreos (de origen cananeo), creado por Hammurabi (1792-1750 a.C.), al comprobar este monarca la existencia de una serie de códigos diferentes, según en qué ciudad-estado regían, le llevaron a realizar la primera y más importante obra de compilación, agrupando y acomodando las diferentes legislaciones existente en un solo código para todo el imperio, cuya recopilación fue conocida como el “Código de Hammurabi” (tallado en un bloque de basalto de 2,5m. de altura por 1,90m. de base y fue colocado, en un principio, en el templo de Sippar, y en la actualidad se conserva en el museo del Louvre).

En ese nuevo código se detalla, con claridad, el castigo que recibía quien alterara la marca para apropiarse del ganado y venderlo. Así el Art. 265 establece que: “Si un pastor a quien le fue confiado ganado mayor o menor para apacentarlo se ha vuelto infiel y ha cambiado la marca  [de las reses]  y  [las]  ha vendido, se le probará esta acción y pagará a su propietario hasta diez veces lo que haya robado en ganado mayor o menor”.

Código de Hammurabi

Código de Hammurabi

Ese tipo de penalización se refiere al ganado que perteneciera a un particular, en cambio la indemnización se incrementaba hasta treinta veces lo robado, si el ganado pertenecía al templo o al Estado, como se especifica en el Artículo 8: “ Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si [lo robado pertenece] a la religión [o] si [pertenece] al estado, restituirá hasta treinta veces [su valor]; si [pertenece] a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con que restituir, será castigado con la muerte”.

Las palabras que van entre [ ] están deterioradas en las tablillas originales y son de difícil lectura ó están borradas, por lo que, las palabras que contienen, hay que tomarlas como deducciones lógicas de existir el texto completo. (2) 

Valle del Indo

Valle del Indo

En la península indostánica encontramos una civilización perdida, pero muy desarrollada de la “Edad del Bronce“, conocida como la “Civilización del Indo” (desde el 3.300 a 1300 a.C.), asentada a lo largo de los valles que riega el río Indo, uno de los dos grandes cursos de agua de la India. Los dos centros principales, o ciudades, de esa civilización eran Mohenjo-Daro y Harappa, cuyo máximo esplendor fue entre el 2600 al 1900 a.C.

Aunque, desgraciadamente, solo han llegado hasta nosotros algunos restos arqueológicos sin ningún tipo de documento escrito de esa civilización, al menos por dichos restos y las impresiones en tablillas de barro, sabemos que la mayoría de los animales domésticos que poseían eran el buey, el búfalo de río, el asno o el cebú e incluso el elefante y el rinoceronte indio llegaron a domarlos.

Mohenjo-Daro y Harappa

Mohenjo-Daro y Harappa

En esas tablillas de barro representando al toro, observamos en éste unas marcas en la piel del cuello de dos o más líneas verticales e incluso oblicuas, y algunos con un adorno o marca en la paletilla en forma de corazón sin cerrar, que posiblemente continuaba en la otra paletilla con igual adorno, que bien podía afirmarse que son animales destinados al sacrificio, ya que se observa que el toro está junto a un pesebre de aspecto ritual, de cierta elevación o incluso en el suelo, donde lo están alimentando con algún tipo de cereales, posiblemente macerados con alguna bebida embriagante, bien cerveza o vino; esa costumbre de alimentar a los animales destinados al sacrificio con comida fermentada con alguna bebida embriagante, era algo común en casi todas las sociedades de la antigüedad.

Encima de cada toro hay una leyenda con una serie de signos diferentes, que aún hoy siguen siendo indescifrables, pero que bien podía tratarse de jaculatorias o peticiones de algún favor a la divinidad en demanda, posiblemente, del envío de la lluvia fecundadora, al ser unos pueblos agrícola-ganaderos que, como todos los pueblos de la antigüedad, tenían sus dioses de la lluvia, aunque no conozcamos sus nombres.

En la India, al igual que ocurría en Egipto con el toro Apis, los sacerdotes eran los encargados de buscar el toro idóneo destinado a ser la montura sagrada de Shiva, que luego era marcado a fuego con el tridente del dios, tal como nos informa J. R. Conrad en  “El Cuerno y la Espada”:

     “En la India, los sacerdotes de Shiva están facultados para elegir al toro designado como vehículo del dios. Semejante designación es equivalente a la deificación del toro, porque se cree que el dios habita ahora en su interior. A los toros elegidos se les marca en el anca derecha con un hierro en forma de tridente, que es el símbolo que representa el arma especial de Shiva.”(9) 

Nandi y Shiva

Nandi y Shiva

Los hititas utilizaron marcas en el ganado, pero los textos no explican si éstas se realizaban con hierros candentes sobre la piel o simplemente tiñendo su pelaje con tintas, aunque repasando el “Código Hitita“, hacia 1.650 a.C.,  que publica el profesor Fatás de la Universidad de Zaragoza, se puede deducir que tanto el ganado mayor, como menor, estaban perfectamente identificados con sus marcas correspondientes, aunque no tuviesen o no se haya encontrado legislación alguna sobre “registro de marcas“, como ocurre en la actualidad.

La existencia de esas señales se puede detectar por el contenido del artículo 60, de dicho Código, al referirse al robo de animales, que en este caso se refiere al toro: “Si alguno encuentra un toro y lo castra; si el dueño lo descubre, el ladrón deberá dar 7 reses: 2 de dos años, 3 de un año y 2 crías; y así restituirá”. Esa identificación, es lógico, la reconocería el dueño por la marca o hierro con que estaba marcado su ganado y que sería distinta a la de sus vecinos.   

Alaca-Hüyük

Alaca-Hüyük

En ese texto legislativo hitita, de solo doscientos artículos y amplia temática, es curioso comprobar a qué edad consideraban a un toro como tal, como se señala en el artículo 57: “Si alguno roba un toro, si es recién nacido no es un toro; si tiene un año, no es un toro; si tiene dos años es un toro. Antaño debería dar 30 [cabezas de] ganado. Ahora dará 15 cabezas de ganado: 5 de dos años, 5 de un año y 5 crías; y así restituirá“.

     No haré comentario alguno sobre este artículo, pues es menester que pase su contenido lo más desapercibido posible, no sea que le sirva de inspiración a algún ganadero, no diré taimado, pero sí astuto o avispado, e intente “colarnos” y se lidien como toros “novilladas adelantadas“, más de las que ya padecemos en la actualidad.(3)

En Chipre -una de las grandes islas del Mediterráneo, situada en la parte más oriental y codiciada en la antigüedad por sus minas de cobre-, el toro ocupó un lugar preeminente que sus artesanos supieron plasmar, en especial en la cerámica, con escenas campestre como la de una vasija de vino adornada con dos toros que olfatean un árbol, hacia el 1.600 a.C., encontrada entre el ajuar de una tumba funeraria, donde podemos apreciar, en los toros, una serie de adornos o marcas de formas diferentes que, aunque abundantes, nos están indicando que el artesano solo se ocupó, no de inventárselas, sino de estampar las diferentes marcas que conocía y serían de uso común en su zona.   

Chipre, 1.600 a.C.

Chipre, 1.600 a.C.

Al mismo tiempo, si observamos las bandas verticales del toro de la izquierda, podemos afirmar, sin peligro a equivocarnos, que se trata de animales pertenecientes al templo o destinados a ofrendas de sacrificios, cuyas bandas colocaban los sacerdotes sobre los animales elegidos para el servicio del templo o para ser inmolados. Algo parecido, con marcas diferentes, podemos observar en el toro que es desparasitado por una garza, pintados en un cuenco hallado en Enkomi, Chipre, hacia el 1.400 a.C. que pone de manifiesto la variedad de señales o marcas en esa isla. (4) 

Enkomi, 1400 a.C.

Enkomi, 1400 a.C.

Los egipcios tenían la costumbre de marcar al ganado no solo con hierros candentes de diversas formas -rectangular, estrellado, hexagonal, redondo etc.-, sino con marcas de pintura y eran conocidas desde la Dinastía XVIII (1550-1070, Imperio Nuevo), aunque no cabe duda de que su uso pudo ser muy anterior. (4)

Como hemos señalado en la India, también en Egipto eran los sacerdotes los encargados de examinar y seleccionar los bueyes destinados al sacrificio en honor de Apis, tal como nos informa el historiador Heródoto (484-425 a.C.), los cuales procedían de la siguiente forma: “… si se ve en ellos ni que sea un solo pelo negro, se le considera impuro… con el animal de pie y tendido de espaldas, le hace sacar la lengua para ver si está limpio de señales…, mira también si los pelos de la cola han crecido normalmente. Si el animal está limpio de todas estas señales, lo marca con una banda de papiro que enrolla alrededor de los cuernos y después pone encima arcilla sigilar y en ella imprime su sello…“. Después nos detalla la forma de realizar los ritos de sacrificio: “Conducen al animal marcado al altar en que sacrifican, encienden fuego y luego derraman sobre la víctima libaciones de vino, invocan al dios y lo degüellan; ycuando lo han degollado, le cortan la cabeza…”. (6)

Para darnos idea de lo abundante que era la ganadería en aquel tiempo en Egipto, en el “Gran Papiro de Harris” (el mayor papiro encontrado, de 42 metros de largo, datado en la XX Dinastía) se reseña el volumen de la ganadería acumulada por Ramsés III (1184-1153 a.C.) en los 31 años de su reinado:

“493.386 cabezas de vacuno como regalo real;

          961 bueyes como contribución egipcia;

           19 bueyes como contribución siria;

    20.602 bueyes como fondo para sacrificios de las propiedades reales”

11c-EGIPTOToda esa cantidad de ganado necesitaba no solo de gran número de pastores, sino de otras instituciones controladoras. A ese respecto, la doctora Linacero nos informa que había dos instituciones para la supervisión del ganado real, una era conocida como “el jefe de los bueyes del rey” que pertenecía a la tesorería real, es decir un inspector de hacienda, y la otra era “la casa del recuento de los bueyes” cargo que ejercía el “superintendente de los bueyes de todo el país“, que al parecer su cometido se limitaba a elaborar unas estadísticas anuales, relativas a nacimientos, muertes, compra-ventas, etc.(2)

Por el geógrafo Estrabón (58 a.C – 25 d.C.) sabemos de la existencia de ganaderos de reses bravas y, por tanto, cada uno marcaría a su ganado con su hierro característico, además de la existencia de plazas de toros donde se realizaban combates entre estos bóvidos, en esa época ya lejana del cambio de Era. En ese relato nos detalla uno de esos combates de toros realizados en Menfis, la ciudad del toro Apis, a la que los egipcios eran tan aficionados (y aún hoy se siguen realizando esos combates en varios países del golfo Pérsico), el relato dice así: “Aquí está el templo de Apis… Delante, en la avenida, se eleva también un coloso de piedra y es costumbre celebrar luchas de toros en ella, y ciertos hombres crían estos toros con ese propósito, como los criadores de caballos; se sueltan los toros y se enzarzan en combate, y aquel que queda vencedor recibe un premio.”(10)

También en el mundo bíblico encontramos grandes ganaderos como Abraham que, además del que ya poseía, recibió del faraón una cantidad importante de animales para que se fuera de Egipto, por culpa de su mujer, por lo que “Era Abraham muy rico en ganados y en plata y oro“(Génesis 13, 2-3); o su hijo Isaac, de quien la Biblia dice que: “…se fue enriqueciendo más y más, hasta llegar a ser riquísimo. Poseía rebaños de ovejas y bueyes y numerosa servidumbre…”(Génesis 26,13); o las riquezas que poseía el santo Job, cuyo libro “sapiencial” comienza diciendo: “Naciéronle siete hijos y tres hijas; y era su hacienda de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y siervos en gran número…”(Job 1, 1-3), y cuyas riquezas no solo le fueron devueltas, tras la angustiosa y lacerante prueba a la que fue sometido por Satanás, sino que: “…acrecentó Yahveh hasta el duplo todo cuanto antes poseyera” (Job, 42, 10-11)

Por ello y aunque la Biblia no habla en modo alguno de marcas del ganado, sí se preocupó de proteger la propiedad privada y castigar los robos del ganado, tal como se especifica al comienzo de “La Torá“, es decir “La Ley“. Así por ejemplo, en la redacción de las “Leyes relativas a la propiedad“, encontramos la severidad del castigo que imponían a los ladrones de ganado, tal como se relata en el libro del Éxodo, cap. 21, vers. 37: ” Si uno roba un buey o una oveja y la mata o la vende, restituirá cinco bueyes por buey y cuatro ovejas por oveja“. En el capítulo siguiente de ese libro (Ex.22, 3) se refiere al castigo a imponer cuando el ladrón es cogido infraganti: “Si lo que robó, buey, asno u oveja, se encuentra todavía vivo en sus manos, restituirá el doble“.

Respecto a la costumbre de marcar a los animales en las pezuñas, como reseñamos anteriormente, encontramos en la mitología griega una curiosa leyenda referida al argonauta Autólico (que significa “el lobo en persona“), que fue el padre de Anticlea, la madre del héroe Odiseo o Ulises.

Dicen que Autólico se convirtió en un astuto y famoso ladrón de ganados, gracias a las enseñanzas de su padre Hermes (el dios de los ladrones), quien además le confirió el don de poder cambiar el color de todas las cosas que robase y así no pudiesen ser reconocidas.

Sísifo, en el infierno

Sísifo, en el infierno

Entre todas las víctimas de Autólico se encontraba Sísifo, rey y fundador de Corinto, además avaro, ladrón y mentiroso (que fue condenado en el infierno a empujar una enorme piedra redonda cuesta arriba, por una empinada ladera de una colina y antes de que alcanzase la cima la piedra rodaba hacia abajo, por lo que debía intentarlo eternamente, castigo relatado en La Odisea). Sísifo notó que el número de reses de Autólico aumentaba y el suyo disminuía. Conociendo, ambos cuatreros, las tretas que cada uno empleaba para apropiarse de lo ajeno, Sísifo decidió hacer unas marcas a su ganado en el interior de las pezuñas, gracias a cuya estratagema pudo reconocer sus reses, a pesar de que Autólico había cambiado el color del pelaje.

La leyenda dice que cuando Sísifo acudió a casa de Autólico para reconocer su ganado, donde permaneció varios días, para vengarse de él sedujo a su hija Anticlea. Posteriormente Anticlea se casó con Laertes, rey de Ítaca y según Homero fue el padre de Odiseo, aunque otras versiones de la misma leyenda consideran a Sísifo padre de Odiseo, fruto de aquella relación.

En el mundo romano los animales eran marcados de diferentes formas, según a la función a la que se destinase cada animal, tal como lo reseña Virgilio (Publio Virgilio Marón, 70-19 a.C.), que en su obra “Las Geórgicas” (Libro III [155] 235) dice que son marcados a fuego los becerros al nacer: “Tras el parto recae todo el mimo en los becerros. Sin tardanza a todos a fuego se los marca con las señas y el nombre de la raza, y se distingue al semental futuro, al que se guarda para el sagrado altar, al que los surcos abrirá revolviendo en el rastrojo los ásperos terronesque lo erizan. Los otros pacen en los verdes llanos. A los que quieras enseñar las arduas faenas campesinas, de novillo empieza a estimularlos, y en la doma insiste mientras dura el genio dócil y su edad se doblega todavía. Lo primero rodéales el cuello con aros flojos de delgado mimbre. Cuando esta servidumbre ya soporte su cerviz antes libre, haz que acoplados con los mismos collares anden juntos llevando paso acorde dos novillos….”(7)

En la península Ibérica no se conocen datos de la práctica de marcar el ganado en tiempos pre-románicos, aunque sí conocemos el precio del ganado a mediados del siglo II a.C., cuando España estaba ya sometida a Roma, y el valor de un buey de arar costaba diez dracmas, gracias a Ateneo de Neucratis (hacia el 200 d.C.) que lo reseña en su obra “Deipnosofistas“, 4, 331, conocida en castellano como “El banquete de los eruditos“. (4)

No obstante, según Caro Baroja, las marcas actuales como cruces sencillas, puntos, rayas, círculos etc. empleados por los ganaderos pirenaicos actuales de los valles del Roncal, Ansó,  Gistain, Bohí, Pallars y Setcases, proceden de una tradición muy remota de marcar el ganado. (5)

El auge y la importancia de la ganadería en España fue siempre un pilar de su economía, en especial el bovino y el ovino, consiguiendo un  rango importante cuando el rey Alfonso X el Sabio creó, en 1273, el “Honrado Consejo de la Mesta de Pastores“, conocido vulgarmente como “La Mesta“, concediéndole una serie de privilegios de paso, en los periodos de trashumancia, entre Castilla y León y en detrimento de la agricultura, con la creación de las famosas “cañadas reales” entre esas dos regiones.  

Escudo de La Mesta

Escudo de La Mesta

Con la llegada al trono de los Reyes Católicos, las cortes de Toledo de 1480, hacen extensivos tales privilegios entre Castilla y Aragón, privilegios que fueron expandiéndose a otros territorios a medida que avanzaba la reconquista, dado el alto valor de la lana y los ingresos que reportaba a las arcas reales. Todo ello, como es de suponer, llevaba aparejado que el ganado debía estar perfectamente identificado con su marca correspondiente.

Suposición que se ve confirmada por la pragmática dictada por los reyes Católicos, en 1499, sobre la obligatoriedad de “marcar, herrar y señalar el ganado” a todo tipo de ganado que usase las cañadas reales. Tras más de 560 años de existencia, el “Honrado Consejo de la Mesta de Pastores“,  fue abolido en 1836.

Con el descubrimiento de América, el emperador Carlos I trasladó a la Nueva España, en 1537, algo parecido a “La Mesta” en España, con el requerimiento de que cada ganadero debía tener una marca única e identificable que, posteriormente, fueron registradas en un libro en la ciudad de México, vigente hasta 1778, fecha en que fue trasladado a la ciudad de San Antonio, la segunda ciudad de la ganadera Texas.

También tenemos noticias de que los primeros bovinos trasladados a la Nueva España se realizó en tiempos de Hernán Cortés, en 1537, quien formó una ganadería en el valle de Mexicaltzingo, (municipio de Toluca del estado de México), y que marcaba su ganado con un hierro integrante por tres cruces latinas.    

Hierro de Hernán Cortés

Hierro de Hernán Cortés

Tras el comienzo de la conquista de la ganadera Argentina, en 1527, y los siguientes asentamientos en años sucesivos por el noreste del país, se instaura la “Gobernación del Río de la Plata“, dependiente del Virreinato del Perú, cuya autoridad decreta, en 1576-77, la obligatoriedad de marcar el ganado. Al amparo de esa legislación se dio un hecho curioso en la provincia de Córdoba, en la que un ganadero reclamaba el reconocimiento exclusivo de su marca, o hierro, petición que le fue concedida en 1585. La exigencia y el celo en el cumplimiento de dicha legislación llegó incluso a decretarse en Buenos Aires, en 1606, la prohibición de sacrificar o vender cualquier animal que no estuviese marcado.

Para poder ejercer el control de las actividades ganaderas se creó, por el Cabildo de Buenos Aires, en 1609, una oficina exclusiva para el registro de marcas, cuyo primer ganadero registrado, parece ser, fue don Manuel Rodríguez, cuyo hierro consistía en dos bastones, o báculos, cruzados.    

Sta.Fé, Argentina, 1576, marcas

Sta.Fé, Argentina, 1576, marcas

Las marcas se registraban en el libro correspondiente en la Tesorería y se publicaba periódicamente una circular con las nuevas marcas. En la terminología usada se hacía diferencia entre “señal” (que era el signo aplicado a la oreja del animal vacuno u ovino) y “marca” (la figura o signo aplicado en cualquier parte del cuerpo).

Solo con estos dos ejemplos, en dos puntos opuestos de la América española, ponen de manifiesto el ordenamiento jurídico-ganadero que acompañó a la conquista.

De todos es conocido que la cría del toro bravo siempre se ha realizado de modo extensivo, generalmente en dehesas con abundante arbolado de encinas y en total libertad, con las únicas limitaciones que imponían las lindes perimetrales de las fincas, sin que apenas existieran tantos cerrados como en la actualidad, que en ciertas ganaderías parece que los toros están estabulados, más que en libertad.

En una obra titulada “Sevilla en la Historia del Toreo“, escrito por Don Luis Toro Buiza, éste nos relata las andanzas de un noble bohemio, el Barón de Rosmithal, cuñado del rey de Bohemia, hoy república Checa, cuando, allá por el año 1466-67, realizó un viaje por España y Portugal, y la extrañeza que le produjo al noble viajero: “… que los ganados no estuvieran recogidos en las casas de labranza y que pastasen sueltos en las dehesas señalados por un simple hierro“.

Sánchez de Neira nos habla, en su tratado “El Toreo“, de un tal D. Juan Álvarez de Colmenar, que en su obra titulada “Las Delicias de España y Portugal”, que dice fue editada en francés en Amsterdan en 1741 (una edición, también en francés, de 1715 se conserva en la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid), en ella se describe la forma de celebrar las corridas de toros en el primer tercio del siglo XVIII y la forma de proveerse de los toros que se necesitaban para los festejos reales: “Algunos días antes van a la Sierra de Andalucía, donde se hallan los toros salvajes más furiosos, y los cogen por estratagema…”. Con abundancia descriptiva relata la forma de apresarlos, para lo que construyen unas empalizadas a lo largo de los caminos, a donde los llevan acompañados de cabestros y unas vacas amaestradas, llamadas “mandarinas“, para incitarlos a seguirlas, y una vez estabulados en una especie de corral que construyen en medio de la plaza: “…Cuando ya han descansado, se les hace salir unos después de otros y paisanos jóvenes, fuertes y robustos, llamados herradores, vienen, los cogen un  par por los cuernos y otro por la cola, los marcan con hierro hecho ascuas y les cortan las orejas...” (8)

Mancornando al toro

Mancornando al toro

Aunque hasta mediados del siglo XVIII no aparecen las primeras ganaderías españolas perfectamente identificadas, entre cuyos ganaderos famosos figuraron D. José Gijón, los hermanos Gallardo, D. Rafael Cabrera, el conde de Vistahermosa etc. no es hasta el siglo siguiente cuando se generaliza la costumbre de marcar y numerar los toros de lidia, tal como señala Cossío: “la costumbre de numerar las reses data de mediados del siglo XIX, es decir, del tiempo en que la selección de las ganaderías empezó a tener un carácter riguroso y una orientación segura“. No obstante dice Cossío que “el duque de Veragua (D. Pedro Colón y Ramírez de Baquedano, decimo tercer duque de Veragua, 1821-1866) no numeraba los becerros y los diferenciaba por la forma y el lugar de estar colocado el hierro“.   

Aún así algunos siglos antes ya existían vacadas en España y así lo señala Guerrita, en su Tauromaquia. Al ocuparse de la ganadería que considera más antigua, afirma que ya “en el siglo XVI y XVII, los toros de esta vacada (se refiere a la de D. Alonso Sanz, que se anunció después a nombre de su nieto D. Pablo Valdés), conocida por los de Raso del Portillo…eran los que, con los de la vega del Jarama, se lidiaban en las funciones reales“.

Herradero

Herradero

A partir de mediados de ese siglo XIX, las legislaciones sobre el control del toro bravo se han ido sucediendo con relativa periodicidad, “como instrumento básico para su mejor defensa, conservación y selección“, argumentos reseñados por el B.O.E. de 7 de febrero de 1980, para aprobar la reglamentación específica del “Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia“.

Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, toda la legislación al respecto ha tenido que adecuarse a las directrices comunitarias de modo que, aún respetando las normas generales, se mantiene y defiende la especificidad de la Raza Bovina de Lidia y así ha quedado regulada la “Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia“, por una Orden, de 12 de marzo de 1.990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, BOE nº 69 de 21 de marzo de 1.990, cuyo “Libro Genealógico” estará constituido por los siguientes registros:

“Registro Fundacional” (RF)

“Registro de Nacimientos” (RN)

“Registro Definitivo”(RD)

Toro con "crotales"

Toro con “crotales”

Además de especificar los contenidos de cada uno de los registro señalados, esta norma legal se ocupa, también, sobre la “identificación y denominación de ejemplares“, del “Desarrollo del Libro Genealógico“, de los requisitos para realizar los “Herraderos“, “Certificados“, “Importaciones y exportaciones” e “Información estadística“.    

En los estados democráticos garantistas y defensores de los derechos y especificidades de cada sociedad, nos parece muy bien venida toda legislación que potencie la defensa, la conservación, selección y pureza de la raza del “Toro Bravo“, al tiempo que defendemos se cumplan todos los requisitos, en ellas esgrimidos, por los ganaderos responsables de su selección. Pero estamos en contra del cumplimiento a “rajatabla” de algún aspecto de la misma, como es la del espectáculo esperpéntico de ver salir por la puerta de toriles un toro con los “crotales” puestos, que le dan un aspecto más de “damisela” que de fornido y bravo animal.

Plácido González H.

BIBLIOGRAFIA

1.- Federico Lara Peinado, “Los primeros Códigos de la humanidad

2.- Federico Lara Peinado, “El Código de Hanmurabi

3.- Profesor Guillermo Fatás, “Leyes Hititas“, Universidad de Zaragoza

4.- Cristina Delgado Linacero, “El Toro en el Mediterráneo

5.- Julio Caro Baroja, “El estío festivo”

6.- Heródoto, Historias II, (pag. 41, capítulo 38-39)

7.- Públio VIRGILIO Marón, Obras completas,.Biblio. Regional Murcia, (AP 82-1 VIR  obr).

8.- J. Sánchez de Neira, “El Toreo“, pag. 265

9.- Jack Randolph Conrad, “El Cuerno y la Espada“, pag. 111.

10.- Estrabón, Geografía, 17, 1, 31

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Toros

¿Por qué jugarse la vida delante de seis toros? La respuesta en «Encierro»

ROSARIO PÉREZ@CharoABCToros / MADRID Día 18/01/2013 – 21.42h

Este impactante y magistral documental en 3D sobre los Sanfermines se estrenará en junio

 

abc Impactante imagen de «Encierro. Bull running in Pamplona»

¿Hasta qué punto está dispuesto un hombre a derramar su sangre delante de un toro? ¿Por qué correr perseguido por seis fieras astifinas? ¿Merece la pena volver al escenario de la tragedia después de que las dagas de los pitones hayan abrasado la piel? Las más inquietantes preguntas encuentran respuesta en «Encierro» (D4D), una sorprendente película en 3D estereoscópico -un auténtico reto tecnológico- sobre la fiesta más internacional, los Sanfermines.

Impresionante largometraje documental, dirigido por el holandés Olivier Van der Zee y producida por Enrique Urdanoz -impulsor de una faena que ha cuajado en obra maestra-, Salvador Puig, María Cabanas, José Luis Rubio y Manuel Cristóbal, el ganador de cuatro Goyas con quien tuvimos el lujo de compartir pase.

«Es distinto sentir miedo que sentir pánico»

Desde el minuto número uno, nada más lanzarse el cohete, «Encierro» atrapa todos los sentidos. Domina la imagen, con cámaras estereoscópicas de superior definición, sobre la palabra. Aunque los testimonios de los ocho protagonistas, corredores expertos, no dejarán indiferente a nadie. «Tienes que sentir miedo, es bueno, es humano, pero es distinto sentir miedo que sentir pánico. Porque cuando sientes pánico sólo estás buscando la forma de escapar y eres capaz de atropellar a tu propia madre…», asegura Javier Solano, sabio de los Sanfermines y uno de los participantes en el filme.

«Oía al toro bufar, metía la cara y empecé a notar las cornadas»

Cala el frío verbo de corredores famosos como Julen Medina narrando su percance: «Oía al toro bufar, cómo los cascos sonaban en el suelo y cómo metía la cara y, claro, empecé a notar las cornadas… que fueron cinco. Yo todo el rato pensaba lo mismo: “quieto, quieto, aguanta, aguanta, que levantará la cara y se lo llevarán”». La misión del toro es embestir y coger, sentencian. Y el galés Noel Chadler afirma: «Si no hubiera peligro, no habría emoción y sería solamente atletismo. Y si no entiendes este peligro, que Dios te ayude». El madrileño Paco Sánchez lo define como algo «casi místico».

Pero pasen y vean «Encierro», que es donde cada frase se agiganta de contenido y continente con las impactantes escenas y una música que acentúa cada movimiento. Como ese rostro velado sobre el negro del pastor Miguel Reta, cuidador de que los bravos lleguen sin «resabios» a chiqueros, y sin miedo pese a sus trío de cornadas. ¿Por qué? La respuesta en el documental.

Realidad sin morbo

La película refleja la realidad del drama -emociona la serenidad del padre de Daniel Jimeno, el último fallecido en los encierros pamplonicas, y la pasión que profesa por la magia de los Sanfermines-, pero sin caer en morbos. Se enseña la cara y la cruz, especialmente los sentimientos que bombean el corazón de los mozos para recorrer del 7 al 14 de julio 850 metros cargados de adrenalina. Es la historia de aquellos que se enamoraron deuna fiesta convertida en planetaria con Hemingway, como la del veterano neoyorquino Joe Distler, que abandonó su puesto de ejecutivo para ejercer de profesor con el fin de tener libre los días de feria y vivir en primera persona una afición «incomparable». Ni las plegarias de su madre -«¿por qué no te dedicas a tocar el piano?»- vencen tan arriesgada pasión. Ni un año ha faltado a Pamplona en los últimosa 45 veranos.

Todo desde el máximo respeto y admiración al corredor y al toro, elemento esencial que no olvidan en la trepidante y emotiva película. Los imponentes morlacos de Dolores Aguirre avivan la importancia de la dehesa: «El toro, profesional de la furia, encarna las características de los dioses mitológicos: virilidad, belleza, fuerza, agilidad y nobleza», subrayan en el documental.

La fe del incrédulo

La fe, hasta del más agnóstico, fluye con intensidad en uno de los pasajes magnos de la película: la adoración a San Fermín mientras una chaval lo lleva entre sus brazos por las calles pamplonicas ante de que los periódicos ondeen. Miradas y besos que conmueven, lágrimas que brotan de una profunda emoción. Imágenes para enmarcar.

«Ojalá fraguase la idea de hacer una película así de seria sobre el torero»

Se ensalza al tótem poderoso y al mozo que campea sus sueños y temores por la Estafeta y Telefónica hasta llegar al callejón, «cuello de botella, río y cascada». Héroes que conducen hasta el ruedo a los toros que luego lidiarán con épica los toreros. Ojalá fraguase la idea de hacer una película con tanta seriedad sobre los hombres de luces, sobre su espíritu de sacrificio y el imán de un arte incomparable, con maestros como Manuel Cristóbal. Los infinitos valores del toreo saltarían a la gran pantalla. Falta hace…

Toros

Morante toreará tres tardes en Madrid

ROSARIO PÉREZ@CharoABCToros / madrid Día 18/01/2013 – 21.57h

Temas relacionados

Dos en San Isidro y una tercera en la Beneficencia

 ignacio gil Morante de la Puebla, por chicuelinas en Las Ventas

A Morante de la Puebla le gusta Madrid. Y a Madrid le gusta Morante, que este año toreará dos tardes en San Isidro y una tercera en la Corrida de Beneficencia, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Las ganaderías que se barajan con más ímpetu son las de Juan Pedro Domecq, Jandilla y El Puerto de San Lorenzo.

Un trío de paseíllos harán también Manuel Jesús «El Cid» y Miguel Ángel Perera. La feria más universal avanza por buen camino y contará con la presencia de otras figuras como José María Manzanares o Alejandro Talavante, quien sumará una tarde en San Isidro además de su encerrona con los toros de Victorino Martín, un gesto de autenticidad del extremeño.

Daniel Luque e Iván Fandiño se anunciarán igualmente en el ciclo venteño, mientras que una negociación que se ha atascado en parte es la del francés Sebastián Castella.

De momento, ausencia segura es la de El Juli y aún no se tienen noticias de José Tomás.

Toros

Olivenza espera a José Tomás

ROSARIO PÉREZ / MADRID Día 18/01/2013 – 20.18h

Feria de figuras con Morante, El Juli, Manzanares y Talavante

 

ángel de antonio José Tomás, en la pasada Feria de San Juan de Badajoz

La siempre flamante Feria de Olivenza está a la espera de un torero, José Tomás. El empresario José Cutiño tiene perfiladas las líneas maestras de un ciclo que ha conseguido movilizar a la afición de toda España, Francia y Portugal, pero está pendiente de la respuesta de la figura de Galapagar.

Cutiño mantiene la esperanza de que José Tomás diga sí a la feria, al igual que en las otras plazas que dirige, caso de Granada o Badajoz, abono que revolucionó el pasado año con su primer paseíllo del año y su toreo «en carne viva» junto a El Juli.

De momento, el ciclo oliventino cuenta con un plantel de primeras figuras: Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Pero del sí o no de José Tomás depende la estructura: si JT decidiese acudir a Olivenza, se mantendría tres corridas de toros; si finalmente no va, la feria constará de dos corridas de toros y una novillada matinal, en la que debutará Lama de Góngora, la gran sorpresa de la temporada maestrante 2012. En el aspecto ganadero aparece fijo un encierro de Garcigrande.

La próxima semana se desenredará la madeja.

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ACTUALIDAD Torea el próximo 20 en León

El Morante más mexicano

Publicación: 18/01/2013 (13:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla ya está en México. El sevillano,  que fue la noticia del año al conocerse el apoderamiento en exclusiva por la empresa mexicana Espectáculos taurinos de México,  vuelve para torear en una plaza que aún no le podido ver este año en plenitud, la de León, en el estado de Guanajuato, ciclo grande que comienza este fin de semana con carteles muy rematados.

Este está siendo el Morante más ‘mexicano’. No sólo por el apoderamiento, sino porque conquistó dos de los baluartes mas complejos de la afición mexicana, en su presentación del año en Guadalajara y en la comparecencia en la plaza Monumental del DF, en donde salió en hombros. Por tanto, al ambiente  especial que se vive en estos días en un León en Fiestas, se une la importancia del reclamo de Morante. Torero muy esperado tras esos triunfos.

El sevillano actuartá  en León el día tal junto al rejoneador Emiliano Gamero, que abre cartel y a los jóvenes mexicanos Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. En La México se espera otra comparecencia y, entre otras plazas, regresará a la de Guadalajara (Estado de Jalisco).

FOTOGRAFÍA: EMILIO MÉNDEZ (Actuación de Morante el pasado 19 de noviembre en La México)

TV Este sábado en la 2 de Televisión Española

México, actualidad y reportajes en Tendido Cero

Publicación: 18/01/2013 (18:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero va a completar los últimos programas especiales con las imágenes de actualidad en unos espacios que tienen carácter mixto antes de afrontar el mes de Febrero. Esta semana se recogen los hechos más importantes de las últimas semanas en las plazas mexicanas y también se hace recuento de aquellas noticias que destacan en la actualidad española.

Además se pueden ver reportajes en las ganaderías de Rehuelga y Los Bayones y otros dos centrados en dos plazas tan diferentes como son las de Vista Alegre en Bilbao y la Mezquita del Toreo en Melilla, único ruedo que queda en pie en el continente africano. Junto a un apunte de rejoneo el programa se cierra con el viaje con sorpresa que protagonizó Ferrera en Badajoz tras lidiar con éxito seis victorinos.

MÉXICO El domingo ‘agarrón’ con Juli en México

Silveti abre la Feria de León: ‘Los carteles son muy buenos y la expectación es grande’

Publicación: 18/01/2013 (20:11)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Afronta un fin de semana duro y gratificante al mismo tiempo: La apertura de ‘su’ Feria de León junto a Talavante y Adame, y veinticuatro horas después el ‘agarrón’ con el maestro Juli en La Monumental capitalina. Son dos festejos que anhela torear cualquiera que se ciñe una taleguilla, pero Diego Silveti, además de soñar despierto en el túnel de cuadrillas de ambos recintos, tratará de prolongar en el ruedo su exitosa nómina de éxitos al otro lado del charco. 

‘León es la Feria de mi tierra, Guanajuato, y la expectación allí es muy grande. Este año la empresa ha rematado una feria muy buena, hay grandes carteles, y yo, en las dos tardes que estoy anunciado espero repetir el éxito del pasado año, que fue una de las tardes más bonitas de mi temporada’, subraya Silveti sobre su doble participación en la plaza de toros de ‘La Luz’.  

Al día siguiente, en el embudo de Insurgentes, Silveti intervendrá en lo que da en llamar ‘el cartel soñado’, un mano a mano con El Juli que pretende ser una reedición del triunfal festejo en el que ambos participaron en esta misma plaza hace poco más de un mes. ‘Es la máxima figura, un torero de época, y para mi es un honor compartir cartel con él’.

El azar o el destino ha querido que ese mismo día se cumplan diez años de la reaparición de su padre, el añorado ‘Rey David’ en esta misma plaza, precisamente con una corrida de Fernando de la Mora, mismo hierro que se anuncia este domingo en el embudo ‘Dios ha querido que así sea. Igual que confirmé en Madrid justo 25 años después que mi papá, ahora ha querido que diez años después lidie una corrida de la misma ganadería que el famoso ‘Mar de Nubes’ con el que tanto hizo disfrutar a la gente’.

Aquella faena, que David Silveti brindó a su padre, el maestro Juan Silveti, y al propio Diego, supuso todo un acontecimiento que recuerda así su hijo una década después ‘estaba en el callejón y recuerdo la algarabía en el tendido, la pasión con la que se vivió, el clamor… fue algo indescriptible… ojalá el domingo salgan por chiqueros seis ‘Mar de Nubes’.

TELEVISIÓN Protagonista en Comando Actualidad

Victorino Martín, de tal palo, tal astilla…

Publicación: 18/01/2013 (10:07)

Comando Actualidad – De tal palo, tal astilla – Saga de ganaderos

MUNDOTORO

Madrid (España). La ganadería de Victorino Martín fue anoche protagonista en el programa de TVE ‘Comando Actualidad’. El reportaje muestra labores de campo y un tentadero con Diego Urdiales y más imágenes curiosas tanto del padre como del hijo, además de una entrevista a Victorino hijo.

TELEVISIÓN Protagonista en Comando Actualidad
Victorino Martín, de tal palo, tal astilla… 10:07 La reconocida ganadería de Victorino fue ayer protagonista en un conocido programa de actualidad de Televisión Española.

ACTUALIDAD En el Club Taurino ‘La Belgicana’

Juan Mora será homenajeado en Bruselas

Publicación: 18/01/2013 (15:47)  

MUNDOTORO

Madrid (España). El Club Taurino Paul Ricard ‘La Belgicana’, recibe en Bruselas el próximo 2 de febrero el Maestro Juan Mora. Con motivo de sus 30 años de alternativa, la Capital Europea dará al Maestro de Plasencia el homenaje que se merece.

Durante su visita a Bruselas, los aficionados del Norte podrán disfrutar de un curso de toreo de salón con esta gran figura del toreo.  Tras el Curso de el Maestro hablara durante una conferencia de su pasión por el toro, de su concepto del toreo y de lo que está siendo su carera profesional.

NOTICIAS Sumándose a Aguascalientes, Tlaxcala…

El Carnaval de Autlán y su serial, Patrimonio Cultural

Publicación: 18/01/2013 (09:49)

MUNDOTORO

Autlán (México). Los carnavales y el famoso serial taurino de Autlán de la Grana (México) han sido nombrados como Patrimonio Cultural Inmaterial, sumándose así a otras iniciativas como la de Aguascalientes, Tlaxcala y Querétaro entre otras. Se dio a conocer la noticia durante la presentación de los Carteles del tradicional ciclo presentado por Pablo Moreno, a la cabeza de la empresa organizadora, Casa Toreros.

SAN CRISTÓBAL Para la próxima Feria 2013

La Defensora del Pueblo prohíbe de nuevo la entrada de menores de 12 años a la plaza

Publicación: 18/01/2013 (11:05)

MUNDOTORO

San Cristóbal (Venezuela). En el marco de la venidera Feria de San Sebastián 2013 en la ciudad de San Cristóbal, la Defensoría del Pueblo ha firmado una medida que prohíbe la entrada a la plaza de toros a los menores de 12 años, mientras que los jóvenes con edades entre 12 y 17 años, sólo podrán presenciar las corridas con el acompañamiento de sus padres y/o representantes.

La disposición fue dada a conocer por la secretaría de gobierno, María Gabriela Varela, quien ratificó que esta medida se aplicará desde el miércoles 23 hasta el domingo 27, fechas en las cuales se desarrollarán las cinco corridas taurinas de la Feria de San Sebastián. ‘Con los cuerpos de seguridad vamos a estar atentos para que se cumpla la disposición y velar por la integridad de los niños y adolescentes estipulada en el artículo 78 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela’, expresó.

El jefe del Comando Estratégico Regional (CORE) UNO, Richard López recordó que este es el segundo año consecutivo en que se aplica esta medida, y ahora con el apoyo del Gobierno Bolivariano, se esperan mejores resultados tanto en su aplicación como en el operativo que desplegarán en la entrada a la plaza de toros.

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