NOTICIAS TAURINAS

16 Ene

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
16 de enero de 2013

TOREAR ES….

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 16 de Enero del 2013

Querido amigo Villalón:

Relacionado con el tema del que hablamos durante el último cafecito que tomamos juntos en la reciente y siempre agradable y agradecida visita a mi guarida, que es tu casa, ¿Qué es torear?, título de un libro muy instructivo, por cierto, del que es autor don Gregorio Corrochano, español, prosigo el palique, pues confirmo que, además de tu afición a la fiesta de la raza, tienes vocación de un “Don Buscas” en todo lo concerniente a ella.

La pequeña obra “Ensayo sobre el arte del toreo” que vio la luz el año de 1939, en México, de la que se editaron 500 ejemplares, su autor es Mario Sevilla Mascareñas, que figura en los anales taurinos como Mario Sevilla (Padre), sin su apellido materno, oriundo del Distrito Federal donde nació en 1913. Se presentó como novillero en El Toreo, de la Colonia Condesa, en 1933, y en el único brinco que hizo al charco recibió la alternativa en la plaza francesa de Arles (21-IX-1947) de manos de Antonio Velázquez, y fungiendo como testigo de la ceremonia Antonio Toscano, ambos mexicanos que lidiaron ganado de Yonnet.

Como dato curioso está el haber confirmado su doctorado en la Plaza México, dos veces, primeramente (21-III-1950) de manos de Luis Castro, “El Soldado”, que le cedió el toro Caminante, de la ganadería de Santa Marta, en presencia de Francisco Rodríguez, y la segunda (27-IV-1952) siendo su padrino Paco Ortiz, el famoso “D’Artagnan” de la no menos célebre tercia que formaron Capeto, Chucho Córdoba y Rafael el “Volcán de Aguascalientes”, siendo testigo el diestro “Morenito de Talavera Chico”, con el toro Cubanito, de Piedras Negras.

Traigo a colación el ensayo del que es autor Mario Sevilla porque sustraje los párrafos siguientes: “Torear es eternizar la vida, haciendo vibrar en el espíritu los estremecimientos rítmicos de la forma fugitiva. Torear es situarse sobre el tiempo, en el espacio, burlador del destino”. (…) “El toreo es un juego de plástica y de fuerza, inspirado en la estética. Para sentirlo, para comprenderlo, hay que estar sano y despierto”.

Torear es… “situarse en el espacio, sobre el tiempo. Brotar desde el subconsciente obscuro en un espiral de luz que vibra y se eleva desde las zapatillas hasta el infinito a través del espíritu y la forma (…), penetrarse milagrosamente en los misterios de la geometría, eterna burladora del azar, y delinearle su límite a la fuerza encerrándola en círculos concéntricos”. (….) “El Toreo es contradicción. Crea. Aniquila. Realiza el más alto postulado de la inteligencia universal”.

Me llamó la atención porque son muy pocos los toreros que escriben sobre su profesión; todos “escriben” lo que sienten y lo que piensan acerca de ella, pero sobre la arena del ruedo. ¡Y qué bellas páginas les hemos “leído”!

Sevilla Mascareñas lo ha escrito en el papel, podemos, amigo “Villa”, no estar o estar de acuerdo con sus puntos de vista, pero eso es otro cantar…

EN UN DIA COMO HOY

De 1928.- Se inaugura la Plaza de Toros en Rio Verde, S. L. P., que construyó don Armando Alvarado, en la que hizo empresa Timoteo B. Guerrero, ya desaparecido infortunadamente.

De 2000.- Se despide de los ruedos el matador Alejandro Silveti en Morelia, Mich., alternando con Julián López, “El Juli”, y José María Fuentes, estoqueando un encierro de la ganadería de Corlomé, propiedad de don Sergio Lomelí, vecino de Ojuelos, Jal.

P.D. Justamente ganada la oreja el domingo anterior en la México por Arturo Macías, por su labor muy meritoria realizada al mansote (banderilleando con negras) de Miguelito Alemán y su socio el Dr. Herrerías.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.
________________________________________________
________________________________________________

“Manita de gato”

A la Plaza de Toros San Marcos se le está dando una buena “manita de gato”. (hidrocálidodigital )
16/01/2013 11:34:16
A la Plaza de Toros San Marcos se le está dando una buena “manita de gato” todo esto buscando que pueda tener la imagen que se requiere para la Temporada de Novilladas en su edición 2013 que dará principio a mediados del mes próximo, por lo que una cuadrilla de seis personas está trabajando bajo las órdenes de los guardaplazas don Lucio Valadez, de la Plaza Monumental, y Adolfo Ramírez, del centenario inmueble de la calle Democracia.
Los trabajos que se están realizando iniciaron en el área de los baños, tanto de damas como de caballeros, en donde se han cambiado varios inodoros que se habían dañado así como azulejos que manos destructoras habían quebrado.
También se están haciendo trabajos de pintura en todo el coso así como también el de resanar todos los lugares que por la humedad se han dañado en las entradas de sol y sombra para después recibir una buena mano de diversos colores, todo esto con el único fin de que el público y aficionados que asistan a los festejos menores puedan hacerlo con mayor comodidad y en un lugar digno de un gran espectáculo taurino.
 
hidrocálidodigital
 

Efrén Rosales está listo

Efrén ya está plenamente recuperado de las lesiones que sufrió en Guadalajara. (hidrocálidodigital)
16/01/2013 11:33:06
Con la moral por los cielos luego de haber recibido por completo el alta médica por parte del galeno Emilio Ruiz Esparza, quien le intervino de la rodilla derecha en donde tenía lesionado el ligamento cruzado y los meniscos, el novillero aguascalentense Efrén Rosales ha retomado ya sus entrenamientos con una gran afición buscando estar al cien por ciento para lo que pudiera ser su vuelta a los ruedos en la ya muy cercana Temporada de Novilladas en la centenaria Plaza de Toros San Marcos.
Efrén sufrió las lesiones en su pierna derecha en su presentación en el ruedo del Nuevo Progreso de Guadalajara en la pasada temporada, por lo que tuvo que guardar reposo por casi tres meses para poder restablecerse de forma total.
“No tengo prisa por hacer las cosas que puedan volver a lastimarme, sé que a pesar de que tengo ya el alta del médico vamos a recuperarnos con tiempo para que mi pierna tenga la misma firmeza que antes y pueda reaparecer en las novilladas que la empresa dará como siempre en el próximo mes de marzo, me siento listo y me he preparado despacio porque voy muy de prisa”.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital
________________________________________________
________________________________________________
 
 

Las fechas de Pablo Hermoso en México

 
 
 

El 16 de febrero inaugura la Monumental Morelos

 
 
 
 

Ruedo: Hay que sostenerse

 
 
 
 
 
 

Cartelazo de aniversario en el Coliseo Centenario

 
 
________________________________________________
________________________________________________
 
 

Alistan fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan

Estados • 15 Enero 2013 – 3:26pm — Isabel Zamudio/ corresponsal

Da inicio el 31 de enero y contará con la asistencia de diferentes artistas, así como con la participación de toros en el embalse; finaliza el 9 de febrero.

 Veracruz • Al anunciar los eventos culturales y artísticos programados para la celebración, la Secretaría de Turismo de Veracruz aseguró que todo está listo para que Tlacotalpan reciba al menos a 150 mil visitantes durante las fiestas de La Candelaria que dan inicio el 31 de enero.

En la lista del elenco artístico se encuentran Emmanuel, Cristian Castro, Fernando Delgadillo, Río Roma y la Banda Limón.

Las fiestas de La Candelaria se desarrollarán del 31 de enero al 9 de febrero en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El subsecretario de Turismo del estado, Guillermo Herrera manifestó que la seguridad de los visitantes está garantizada, lo mismo que el “buen trato” a los toros que participan en el embalse.

Cada animal será cuidado por un equipo de personas para evitar que les hagan daño “en este año hemos redoblado los esfuerzos para que en ningún momento haya agresión a los animales, estamos ocupados en que esto no se dé”, señaló por su parte el presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas.

Esos grupos se han comprometido a ser guardianes del toro para que no los lastimen.

_________________________________________________
_________________________________________________
 
 
fernando carrasco / sevilla
Día 16/01/2013 – 16.44h
 
Temas relacionados
 

Gesto del madrileño tras su ausencia del pasado año en Sevilla

El Juli revoluciona la Feria de Abril: pide matar la corrida de Miura

efe
 

La conformación de los carteles de la próxima Feria de Abril va camino de convertirse en una auténtica caja de sorpresas. A la noticiioa de la más que segura presencia de Julián López «El Juli» este año, después de su ausencia el pasado año, se une ahora una importante petición del madrieño: quiere estoquear la corrida de Miura.

La noticia, que ha adelantado cultoro.com, viene a revolucionar la cartelería para esta edición de 2013 que cuenta con las novedades de cinco corridas menos en el ciclo -adelantado por ABC de Sevilla- y la no retransmisión de los festejos, algo que se venía haciendo desde 2006.

El órdago que lanza El Juli se une a las peticiones de El Cid y Luque de matar la de Victorino, corrida a la que podría unirse también Alejandro Talavante, algo que está por dilucidar.

El caso es que la empresa Pagés, que sigue con su método de trabajo, ve ahora cómo una serie de figuras se desmarcan de las combinaciones habituales y se apuntan a gestos como Victorino y Miura. En el caso de El Juli, vendría compensado además con su presencia el Domingo de Resurrección -previsiblemente con Morante y Talavante-, otra corrida más en farolillos y una cuarta en San Miguel.

La petición de torear la corrida de Miura incide aún más en el deseo del madrileño de quitarse la espina del pasado año. Más teniendo en cuenta que ya ha anunciado que no estará presente en San Isidro, lo que refuerza la teoría de que Sevilla va a ser para Julián pieza fundamental en su temporada de 2013.

Así las cosas, se presume una Feria de Abril con carteles de mucha expectación sobre el papel, toda vez que Manzanares se encerrará con seis toros, misma gesta que hará, casi con toda seguridad, Diego Ventura, y la presencia de figuras importantes en corridas duras como Victorino y Miura.

Por otra parte, y aunque ahora se está procediendo a la ubicación de los primeros espadas, el apoderado José Luis Peralta, que lleva la carrera del novillero sevillano Javier Jiménez, ha mostrado su interés por que el de Espartinas, que quedó primero en el escalafón novilleril en 2012, pueda tomar la alternativa en el coso del Baratillo.

La Feria de Abril empieza a entrar en un periodo importante en cuanto a sorpresas para el aficionado, que suele gustar de gestos como los de Manzanares, El Juli, El Cid y Daniel Luque. Lo que hace falta ahora es que todo se confirme…

 

Toros

Ángel Peralta se perfila como ganador de la Medalla de Bellas Artes

 

/ andrés amorós
Día 16/01/2013 – 19.28h
 
Temas relacionados
 

Paco Ojeda, I Premio Nacional de Tauromaquia

Se perfila como merecidísimo ganador de la Medalla de Bellas Artes el caballero Ángel Peralta. Quizá no le acompañe en la distinción Diego Puerta, en contra de lo que se había comentado, porque este galardón no está pensado para alguien que ha fallecido. (El caso de Pepín Martín Vázquez fue excepcional: la concesión coincidió cronológicamente con su muerte). También parece probable que el primer Premio Nacional de Tauromaquia se otorgue a Paco Ojeda, un diestro de enorme personalidad.

El maestro Antonio Burgos ha defendido reiteradamente, con toda razón, la concesión de la Medalla de Bellas Artes a Ángel Peralta, el gran renovador del rejoneo. Según Cossío, “el rejoneador más espectacular que ha producido esta afición, entre españoles”.

Sus hazañas taurinas son innumerables: los trofeos de Sevilla, donde cortó el primer rabo concedido a un rejoneador; las puertas grandes de Las Ventas; el récord absoluto de actuaciones, en una temporada: 126, en el año 1971.

Su inquietud artística le llevó a realizar nuevas suertes y formas del toreo a caballo; también – un caso singular – a escribir sus vivencias en libros como “Cabriolas”, “Caballero torero”, “Cucharero”, “Desde mi caballo”… A ellos se suma ahora uno más, “El mundo del caballo y del toro, a cielo abierto” (ed. Almuzara), que he tenido el honor de prologar.

Combina en él reflexiones históricas (cómo nace el rejoneo), con observaciones técnicas, nacidas de su experiencia: los aires del caballo torero; las suertes; el milagro del temple… Une a eso relatos, anécdotas y breves sentencias, a las que denomina “Cabriolas”, en las que condensa sus reflexiones sobre la vida.

Y, junto a la prosa, los poemas, de vena popular: sonetos, décimas, sevillanas, romances o coplas. Los dedica a figuras del toreo, a lugares, a sentimientos, a momentos de la lidia…

Para este “Centauro de las Marismas” (así le bautizó el ganadero Antonio Pérez), el caballo es el amigo ideal: fiel, valiente, leal, sincero. “En sí mismo, es ya un arte de la propia Naturaleza”. Por eso se identifica tan profundamente con su caballo: “Éramos dos en uno”. Y lo utiliza, metafóricamente, para lo más íntimo: el caballo “de mi mente, de mi inquietud”. Concibe la vida como un sabio galope: “Galopando, galopando / por el ruedo de la vida / llevo la rienda prendida / en la cintura del mando”.

Así sigue, hoy mismo, Ángel Peralta: sentado en la montura, respirando el aire dulce del campo andaluz. Ha hecho poesía a caballo y la sigue haciendo ahora, cuando escribe “a cielo abierto” (como reza el título de este nuevo libro). Merece todas las medallas este veterano y gran jinete.

________________________________________________
________________________________________________
 

Ocho con ocho – Banderillas Negras

14 de enero de 2013/ Luis Ramón Carazo

El toro de regalo de Arturo Macías en la corrida del domingo 13 de enero de 2013 en La México fue condenado a banderillas negras por el juez de plaza Jorge Ramos. Curiosamente de la misma ganadería de Jorge María hace unos días el toro Revolucionario fue indultado. En dos tardes la ganadería se fue del extremo del triunfo a la deshonra que implican las banderillas funestas.

De acuerdo al Reglamento Taurino para el Distrito Federal el juez de plaza tiene la facultad de ordenar tres pares de banderillas negras ante la notoria mansedumbre de una res.

Por las razones que se esgriman de que el toro estuvo varias semanas en los corrales de la plaza, también que tenía algún problema de la vista, la realidad es que el toro rehuía a los capotes y escapó de los picadores provocando que el público arrojara almohadillas al ruedo en son de protesta ignorando que el toro de regalo no se puede sustituir por uno de reserva.

Arturo Macías actuó con gran disposición puso de su parte para medio enderezar la lidia del toro de regalo con la muleta y como se entregó en la estocada, los pocos que quedaban en los tendidos pidieron la oreja que se le concedió entre protestas como también le sucedió a sus colegas de cartel el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, quién recibió dos auriculares de un toro de regalo de Marrón y Joselito Adame de uno de Lebrija, el sexto de la tarde.

Lo complejo es que un sector del público pide la oreja y la otra parte expectante espera para manifestarse y cuando finalmente con generosidad el juez, en este caso Jorge Ramos concede los trofeos, empieza a vociferar el otro sector que no hace la petición en contra del otorgamiento.

 Difícil la labor de quién juzga en segundos contando con la petición de los asistentes, pero esta vez sí sólo le hubiera concedido una oreja al rejoneador en el de regalo tal vez hubiera sido más sobrio, estar en su lugar no es nada sencillo expreso simplemente lo que pienso y razono ya en frío.

Desde luego que de la tarde de referencia se destaca la buena actuación del torero a caballo español, quién demostró por qué compite en España con los que encabezan el escalafón, sus cabalgaduras y su concepto del toreo son de altos vuelos.

Los toros de Fernando de la Mora le permitieron momentos muy plásticos, el primero fue por su nobleza reconocido con el homenaje del arrastre lento. Con el rejón de muerte fue poco preciso en los de la lidia regular y perdió probables trofeos. Que luego recibió en el de regalo para al final, salir a hombros.

Seguramente a futuro lo veremos en nuestro coso máximo, aunque me gustaría insistir en la posibilidad de armar una corrida de rejoneadores para poder comparar entre distintos estilos y no un número aparte como ahora se estila en México.

Joselito Adame estuvo muy bien en el segundo de su lote de Lebrija un astado muy bien presentado al que con la mano derecha toreó con gran temple, desafortunadamente pinchó y luego dio una entera efectiva pero caída lo cual no pasó desapercibido para muchos por esa razón seguramente al recibir la oreja se escucharon protestas.

Arturo Macías tuvo momentos brillantes con el primero de su lote Bucanero de pinta entrepelado, listón, bragado y girón. Con el capote ejecutó Saltilleras escalofriantes y luego con la muleta logó pases aislados fuertemente coreados con la derecha y con la izquierda, sin embargo no logró conjuntar la faena y luego falló en la suerte suprema.

En el toro de regalo como ya lo anoté la oreja de la que pidieron algunos conmovidos por su vehemencia de no irse en blanco. Aún y cuando el toro fue de regalo huyó de los engaños, el matador no dejó de buscar faena incluso cuando el toro lo que quería era regresar a los corrales de la plaza.

Cabe mencionar el oportuno toque con la cachucha en la mano del monosabio Juan Sigler después de colocar un par de banderillas, Joselito Adame al sexto, del cual salió muy comprometido el matador. Gracias al toque al borde de las tablas del monosabio, el toro desvió las intenciones y pudo Joselito reponerse y salir incólume.

 Juan agrega una anécdota más a su carrera, recordando a la lesión que sufrió con una espada de descabello que saltó por los aires de las manos del Capea y le hizo un corte en el rostro. Así como también cuando un toro le cayó encima al saltar al callejón, demostrando la gran afición de monosabio como su hermano y su padre retirado (hace dos años) y otros familiares.

Tarde entretenida pesar de los pesares fue la 13 de la temporada, en enero 13 del año 2013 llamada  para aquellos que piensan que el número es de mala suerte  (no se ría) triscadecafobia .

El próximo domingo 20 de enero cartel de altos vuelos. El Juli y Silveti mano a mano con toros de Fernando de la Mora se espera una gran entrada. Que así sea.

 _____________________________________________________

________________________________________________
 
 
 
 

Fijo en la Feria de Marzo desde que tomó la alternativa

José María Manzanares comenzará su temporada española en Olivenza. El diestro alicantino, que se encuentra estos días en la finca salmantina de sus apoderados, la casa Matilla, entrenando intensamente, estará presente de esta manera en un ciclo en el que ha hecho el paseíllo siempre desde que es matador de toros -la de 2013 será su décima campaña en el escalafón superior- y en dos ocasiones como novillero.

Aunque se especuló con la posibilidad de que Manzanares arrancara su año en Valencia y es algo que el torero sopesó seriamente, Aplausos ha podido saber que no le dará la espalda a la empresa que comandan Cutiño y Domínguez y que siempre apostó por él para anunciarlo en su cartelería.

Por otro lado, el diestro alicantino aún no ha concretado su presencia en el abono de Sevilla más allá de su encerrona con seis toros el sábado de prefería. La empresa Pagés está a la espera de su decisión para acabar de rematar un cartel para el que se postulan además los nombres de Morante, Juli y Talavante y para los que en principio hay dispuesto un encierro de Garcigrande.

 

Francia

Luc Jalabert hace oficiales los carteles de sus dos ferias salvo el de la miurada de septiembre, todavía por cerrar

Por Redacción APLAUSOS

 
El empresario de la plaza de toros de Arles, Luc Jalabert, ha dado a conocer a través de un comunicado los carteles para la Feria de Pascua y del Arroz. Tal y como ya adelantó APLAUSOS, la feria de Pascua contará con tres mano a mano, dos a pie y otro a caballo. Una feria variada, en la que no faltan las grandes figuras ni tampoco la variante más torista. Los carteles son los siguientes:FERIA DE PASCUA
Viernes, 29 de marzo: 11:00 horas. Novillada sin caballos. Erales de Tardieu Frères para El Gallo (ET de Valencia), Ángel Sánchez (ET de Colmenar) y Yoan Martínez (ET d’Arles).

A las 17:00 h.. Mano a mano. Toros de Alcurrucén, Garcigrande y Puerto de San Lorenzo para Juan Bautista y Sebastián Castella mano a mano

Sábado 30: 11:00 h. Novillos de Dos Hermanas para César Valencia, Borja Jiménez y Lilian Ferrani, que debuta con caballos.

17:00 horas. Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Ivan Fandiño y Daniel Luque.

Domingo 31: Toros de Cebada Gago para Luis Bolívar, David Mora y Marco Leal.

Lunes, 1 de Abril. 11:00 horas. Toros de Murube para el mano a mano Andy Cartagena y Diego Ventura.

17:00 horas: Toros de Victorino Martin para Fernando Robleño y Javier Castaño mano a mano.

FERIA DEL ARROZ

Sábado, 7 de septiembre: 17:30 h. Goyesca. Toros de Domingo Hernández para Enrique Ponce, El Juli y Juan Bautista.

Domingo 8: 11:00 h. Corrida portuguesa. Toros de Gallon para Fermín Bohórquez, Joao Moura y Gines Cartagena (hijo), que debuta en Arles.

17:00 h. Toros de Miura en un cartel que está todavía por confirmar.

La Pincelada

Por José Luis Benlloch.

Sobre Sevilla y la TV

Por José Luis Benlloch

Con la salida de las cámaras de la Maestranza perdemos todos. Si al menos sirviese para recuperar estrellas fugadas que ayudasen a revitalizar la feria, si fuese la vitamina taquillera que tantos pregonaban…

Extracto de La Pincelada, de José Luis Benlloch, publicada en la edición impresa de APLAUSOS el pasado lunes 14 de enero:

Se armó la mundial. Esa es la justa dimensión del impacto teniendo en cuenta la trascendencia de Sevilla. Sucedió de un día para otro. No se televisará la Feria dijeron. Y como si hubiesen gritado ¡fuego!. Las cosas están así salvo milagro de última hora. Un desacuerdo económico entre Pagés y Plus saca las cámaras de la Maestranza e incendia el toreo. Al final no hizo falta que el G10 impusiese su creencias. El mercado, poderoso mercado, la estrategia, los números, las inquinas también, nos llevan a negro en términos televisivos en pleno Abril, justo cuando más ilusiona el toreo. Perdemos todos. Los aficionados desde luego. Si al menos sirviese para recuperar estrellas fugadas que ayudasen a revitalizar la feria. ¿Es posible?… me refiero a que alguno de los grandes tomase la senda de vuelta, es solo una pregunta, pero sería una justificación al frenazo televisivo. Ahora toca esperar, a que sea definitivo, a conocer la programación alternativa, a comprobar la repercusión sobre la misma feria…

Lea el artículo completo en la revista APLAUSOS.

El Juli, en la corrida de Miura de Valencia en la Feria de Julio de 2006. (Foto: Moratalla Barba.)

El madrileño podría actuar cuatro tardes en la temporada de la Maestranza

Por Redacción APLAUSOS

El Juli podría matar la corrida de Miura en Sevilla en la próxima Feria de Abril, según informan los compañeros de Cultoro.com. Su apoderado Roberto Domínguez ha hecho la petición a la empresa Pagés hace escasos días y todo parece indicar que las negociaciones van por  buen camino. De confirmarse la noticia, el torero madrileño se apuntaría a la lista de gestas que van a caracterizar una temporada que se espera atractiva y que necesita de alicientes como éste para crear expectación.

El entorno de El Juli todavía está cerrando las negociaciones con la empresa aunque parece probable que el diestro será contratado cuatro tardes a lo largo de la temporada sevillana que bien podrían estar desglosadas de la siguiente forma: Domingo de Resurrección, dos en feria y una en San Miguel.

Será la tercera vez que El Juli se enfrente a los legendarios miuras, pues ya lo hizo en Linares en 2003 y en la Feria de Julio de Valencia de 2006.

México

Para el próximo sábado 16 de febrero

Por Redacción APLAUSOS

 
El rejoneador Hermoso de Mendoza será el gran aliciente en el cartel inaugural de la Monumental de Morelos “Rancho Agua Salada” en Cuernavaca (México). La empresaria Lilia Abarca ha dado a conocer la terna de un festejo que se celebrará el sábado 16 de febrero.El navarro compartirá el cartel con los rejoneadores mexicanos Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello, además de la actuación de Los Forcados Mazatlecos y los Forcados Hidalguenses. En cuanto al ganado se tienen reseñados hasta el momento dos toros de Los Encinos, faltando cuatro ejemplar todavía por definir su procedencia.

Bajo el título “De tal palo, tal astilla”, TVE hace un seguimiento a esta ganadería que ha pasado de padre a hijo

Por Redacción APLAUSOS

 
Los ganaderos Victorino Martín padre e hijo serán protagonistas del programa Comando Actualidad, que se emite esta noche a las 22:30 horas en TVE1. El programa, que lleva por título “De tal palo, tal astilla” va dedicado a los oficios familiares. Victorino Martín García, que ha seguido los pasos de su padre y junto a él gestiona la ganadería de la A coronada, será entrevistado por los reporteros de este programa, que visitaron la ganadería de Las Tiesas e incluso pudieron compartir una jornada de tentadero.

Comando Actualidad – De tal palo, tal astilla – Avance

Venezuela

Por Redacción APLAUSOS

 
La ciudad venezolana de San Cristóbal ha firmado una medida que prohibe la entrada a la plaza de toros a los menores de 12 años, mientras que los jóvenes con edades entre 12 y 17 años, sólo podrán presenciar las corridas con el acompañamiento de sus padres y/o representantes. La disposición fue dada a conocer por la secretaria de gobierno, María Gabriela Varela, quien ratificó que esta medida se aplicará desde el miércoles 23 hasta el domingo 27, fechas en las cuales se desarrollarán las cinco corridas taurinas de la Feria de San Sebastián. “Con los cuerpos de seguridad vamos a estar atentos para que se cumpla la disposición y velar por la integridad de los niños y adolescentes estipulada en el artículo 78 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela”, expresó.Por su parte, el jefe del Core Uno, Richard López recordó que este es el segundo año consecutivo en que se aplica esta medida, y ahora con el apoyo del Gobierno Bolivariano, se esperan mejores resultados tanto en su aplicación como en el operativo que desplegarán en la entrada a la plaza de toros.
 ________________________________________________
 ________________________________________________
 
 TOROSMorante, seguro para el 5 de febrero
ANIVERSARIO DE LA PLAZA MÉXICO
  
16 de enero de 2013EL matador español José Antonio Camacho “Morante de la Puebla”, es el único que está seguro en el cartel del 5 de febrero, corrida nocturna con que se festeja el 67 aniversario de la Plaza México. En ese festejo se lidiará un encierro de Montecristo y más adelante se dará a conocer el cartel completo. Desde luego estarán los triunfadores.Del resto de la temporada hay que excluir Arturo Saldívar y Sebastián Castella, que se sabe no vendrán. Lo de Enrique Ponce está pendiente y Julián López El Juli no está contemplado.

Pero se puede echar mano de los que han triunfado como Diego Silveti, Fermín Rivera, Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, que al parecer está considerado para la corrida del 3, también de aniversario, y Uriel Moreno “El Zapata” entre otros.

Habrá que esperar el resultado de la corrida del 27 y saber quiénes la cubrirán. (HSC)  

 
TOROS”Zotoluco”, Fermín y Silveti a hombros
SE REPARTIERON SIETE OREJAS EN MOROLEÓN 
  
16 de enero de 2013
MOROLEÓN, Gto.- Con un lleno a reventar se dio la primera corrida de la ya famosa feria de esta población guanajuatense, y los alternantes brindaron una tarde sensacional en que se repartieron siete orejas y salieron a hombros entre la algarabía.Se lidiaron toros de Pepe Garfias y uno de Barralva, sustituyendo a uno que se despitorró. Merecieron los honores de arrastre lento a los corridos en quinto y séptimo y vuelta al que cerró plaza. Dieron magnífico juego y los toreros realizaron extraordinarias faenas y todos salieron con orejas.

Eulalio López “Zotoluco” abrió el festejo y realizó dos faenas de valor y maestría, que signó con la espada y le otorgaron una oreja de cada uno con vuelta a su segundo. En segundo lugar salió Fermín Rivera, quien realizó una gran faena con su personal estilo, de mucha calidad y valor, toreando con verticalidad sobre las dos manos. Cobró un estoconazo y le otorgaron las dos orejas con lento al toro. En su segundo, el flojo del encierro, lo toreó sin nada especial y saludó en el tercio. Octavio García “El Payo” corrió con mala suerte, pues su primero se estrelló en un burladero y se partió la cornamenta, y lo sustituyó uno de Barralva, que también se descornó y solamente cumplió. En su segundo realizó una buena faena y le otorgaron una oreja.

Cerró el festejo Diego Silveti, quien en su primero cuajó una buena faena llena de entrega, arte y buen gusto a un gran toro de Pepe Garfias, que recibió los honores de vuelta al ruedo. Bien con el capote y muleta, oteándolo muy despacio con ambas manos y rematando la faena, y cobró una estocada hasta las cintas, fuerte petición y el juez concede las dos orejas.

El que cerró plaza fue un toro con sentido y Diego le intentó por todos lados. Abrevió, y tras un pinchazo, lo mató de estocada y golpe de descabello para ser ovacionado.

“Zotoluco”, Rivera y Silveti fueron paseados a hombros y así los sacaron de la plaza que hervía de grandes aficionados. (Foto: Manolo Briones) 

 
TOROSEn disputa el San Sebastián
EN LA CORRIDA DEL DOMINGO EN LEÓN 
16 de enero de 2013
EN el Panteón Taurino de León se presentó el trofeo San Sebastián Mártir, realizado por Jorge de la Peña, para ser disputado el próximo domingo en la plaza La Luz, por José Antonio Camacho “Morante de la Puebla”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con un encierro de Begoña. Va por delante el caballista Emiliano Gamero, pero no toma parte en el la disputa.Cada año se pone en juego el San Sebastián, patrono de los leoneses para festejar el 437 aniversario de la fundación de la ciudad el 20 de enero de 1576.

El ganador de ese trofeo en la feria pasada fue Juan Pablo Sánchez, quien también conquistó la “Zapatilla de Plata”.

Durante el serial también estará en disputa los trofeos que otorga el Centro taurino de León, que son la “Zapatilla de Plata” y la “Divisa de Plata”, trofeo que quedó desierto el año pasado y la zapatilla se la llevó Juan Pablo Sánchez.

Pepe Méndez reitera que hay mucho ambiente por esta feria y se calcula que en las seis corridas se registrarán llenos porque los carteles confeccionados han llamado poderosamente la atención, que son de carácter internacional, pues siguen desfilando por las taquillas los aficionados.

La feria arrancará el sábado 19 con Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti con Barralva, toros que fueron desembarcados ayer.

Aún no se sabe si tomará parte el francés Sebastián Castella, anunciado para torear el 26 y 27 debido a la lesión que le impidió torear en Moroleón. (HSC) 

 
TOROSCuriosidad por las banderillas negras
QUE CLAVARON EL DOMINGO 
16 de enero de 2013
EL pasado domingo en la Plaza México el juez Jorge Ramos ordenó que se clavaran banderillas negras al toro de Jorge María por su manifiesta mansedumbre y porque no se podía regresar en vista de que era toro de regalo y el matador en turno no podría pagar dos toros.Y como se dice coloquialmente, el más viejo de la comarca no recuerda fecha exacta en que se hayan utilizado banderillas negras. Lo que muchos recuerdan es que se utilizaron esa clase de palos hace poco más de 20 años en una novillada de San Judas Tadeo, festejo realizado por la noche.

En el Reglamento taurino se asienta que las banderillas serán de madera, adornadas con papel o tela y de sesenta y ocho centímetros de largo, como máximo. En su extremo más grueso se fijará un arponcillo de hierro de catorce centímetros, de los cuales ocho entraran en la extremidad del palo.

En las plazas de primera categoría el zarzo de banderillas deberá contener, cuando menos, cinco pares por cada animal cuya lidia esté anunciada. En las plazas de segunda y tercera categoría deberá haber cuando menos cuatro pares por cada animal que se lidie.

Además de las banderillas ordinarias deberá haber doce pares de banderillas negras con una longitud de los palos de setenta y ocho centímetros. El arponcillo medirá el doble del de las banderillas comunes.

En el adorno de las banderillas queda prohibido el uso de los colores verde, blanco y rojo en el orden que integran la bandera nacional.

Si el astado vuelve la cara a los caballos dos veces y en terrenos distintos, el juez de plaza ordenará que se coloquen banderillas de doble rejón, quien lo indicará por el sonido local.

Queda prohibido arrancar las banderillas al toro desde el burladero o desde el callejón.

Durante el segundo tercio los banderilleros tomarán el turno que entre ellos hayan acordado. Entraran a la suerte procurando alternar el lado al clavar banderillas. El que haya hecho dos salidas en falso perderá el turno y será sancionado, siendo sustituido por un compañero.

Los espadas podrán banderillear si así lo desean y cuando inviten a sus alternantes acordaran entre ellos el turno en que deberán hacerlo.

Se colocarán tres pares de banderillas. Cuando banderillee un matador puede ampliarse el número previo permiso del juez de plaza. En casos verdaderamente excepcionales y a criterio del juez, se podrá dispensar la ejecución del tercer par, según el clima, condiciones del ruedo o dificultades en la lidia. El banderillero que deliberadamente deje un solo palo en el viaje será sancionado.

El juez podrá ordenar tres pares de banderillas negras ante la notoria mansedumbre de una res.

Hay que aclarar que el toro de Jorge María sí manseó, pero fue el efecto de estar corraleado porque tenía fondo, fue noble y humillaba y Arturo Macías le sacó la faena. Y cortó una oreja. Le clavaron banderillas negras porque no lo podían regresar. Mucho tuvo que ver el banderillero aguascalentense Alejandro Prado, quien bregó estupendamente bien y lo desengañó. (HSC)  

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
16 de enero de 2013

  EN LO ALTO: A pesar del esfuerzo que desplegaron los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame, no pudieron escuchar la famosa Pelea de Gallos, solo un grito perdido de Viva Aguascalientes, que no alcanzó hacer eco en los tendidos. Pero los dos matadores estuvieron muy bien y se la jugaron en verdad y se fueron contentos con una oreja cada uno. El toro Dorado de Jorge María puso a prueba Arturo Macías y la paso satisfactoriamente, tanto como torero honrado, profesional, con carácter indeleble, así como un diestro con amplia capacidad torera que lo ha colocado en un sitio muy especial. Y de valor ni se diga, pues se jugó la existencia alegremente. Y luego de un estocadón le otorgaron una muy merecida oreja a petición popular. Joselito Adame también estuvo muy bien y en su segundo, luego de soberbia estocada, a petición popular el juez le otorgó una oreja. Sin embargo, cuando se la entregaron, la gente se la protestó y se la guardó para dar la vuelta. Hizo mal porque el juez se la otorgó a solicitud de los aficionados, que son los que otorgan la primera oreja y el juez tiene que aceptar. El público a veces reacciona irregularmente y aparecen los “istas” pitan al que no es su torero y le aplauden los que lo ven con buenos ojos. En otras ocasiones solicitan los trofeos sonoramente; el juez no la concede. El torero sale al tercio y cuando se arranca a dar la vuelta lo echa para atrás. Situaciones que son de apreciación y de gusto. Pero esas actitudes y reacciones del público son parte de la fiesta.

RECIBIENDO: Todavía no acaba uno de reponerse las emociones del pasado domingo y ahora se nos viene el duelo que sostendrán este 20 los matadores el español Julián López El Juli y el guanajuatense Diego Silveti, donde sí creemos que saldrán chispas. El madrileño, que no necesita demostrar nada, saldrá a hacer su toreo que está imponiendo en todas las plazas donde se presenta con valor sereno y dejando ver la maestría que ha adquirido, pero a la vez defendiendo ese sitio frente al matador más encumbrado que al que empieza. El Juli no hace concesiones de ninguna índole, además brindará lo mejor de su toreo al público capitalino que tanto lo admira. Por su parte, Diego Silveti saldrá a pelearle las palmas al madrileño, pues un triunfo frente a él le redituará muchos puntos en su historial y un peldaño que lo hará subir rumbo a la cumbre. Este será el tercer mano a mano que sostiene Diego y con figuras del toreo como son Enrique Ponce y “Morante de la Puebla” y ahora con El Juli. Le deseamos la mejor de las suertes para que sigan brillando las ESTO… cadas

________________________________________________ 

________________________________________________
 

MÉXICO El sábado 19, la primera corrida

Arranca la Feria de León

Publicación: 16/01/2013 (20:13)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La ciudad mexicana de León acogerá desde el próximo 19 de enero y hasta el domingo 3 de febrero una Feria taurina de altísimo nivel que los aficionados, no sólo de León, sino de todo México, esperan con expectación.

En ella, harán el paseíllo figuras españolas como Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Junto a ellos, lo más granado del toreo mexicano, representado por nombres como Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Joselito Adame o Eulalio López ‘Zotoluco’.

Estos son los carteles:

Sábado 19 de enero: Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti (Barralva)

Domingo 20: Emiliano Gamero, Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar (Begoña)

Sábado 26: Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías (B. de Quirós)

Domingo 27: Hernández Gárate, Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti (Teófilo Gómez y otro para rejones por determinar)

Sábado 2 de febrero: José Ignacio Corral, Julián López “El Juli”, Arturo Saldívar y Octavio García El Payo (Fernando de la Mora y otro de rejones por determinar)

Domingo 3: Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores (B. de Quirós y San Isidro)

ACTUALIDAD Divertida entrevista en Televisa

El Juli ‘presenta’ el mano a mano de La México

Publicación: 16/01/2013 (17:19)

ACTUALIDAD Divertida entrevista en Televisa

MUNDOTORO

México D.F. El Juli y Diego Silveti han estado presentes hoy en la televisión mexicana Televisa para presentar el mano a mano que sostendrán el próximo domingo en la Plaza México, con toros de Fernando de la Mora. La entrevista incluye un gracioso momento, en el que El Juli hace las veces de ‘presentador televisivo’.

En la entrevista, realizada para el el programa Primero Noticias, los dos toreros han repasado sus trayectorias, han comentado sus impresiones ante el compromiso y han explicado qué significa para ambos hacer el paseíllo en Insurgentes.

El Juli comenta que ‘yo me he formado aquí. Mi vinculación con esta plaza es grandiosa y la repercusión que lo que pasa en esta plaza tiene sobre mí es más importante en lo personal que en lo profesional’. Diego Silveti, por su parte, señaló que ‘sé que me falta la experiencia, pero el trabajo me está haciendo crecer y espero que la tarde vaya bien’.

AVANCE Las figuras eligen ganaderías a lidiar

Sevilla pinta bien

Publicación: 16/01/2013 (14:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). Eduardo Canorea y Ramón Valencia ya han terminado la primera ronda de conversaciones con las primeras figuras y, con poco o muy poco cerrado en firme, de la primera toma de contacto se desprende que la empresa Pagés quiere cerrar una gran feria. Resurrección aparte, la cúpula del escalafón ha elegido las divisas que desea lidiar en un ciclo que no tendrá televisión y sufrirá la merma de cinco corridas de toros, pues arrancará con una novillada el miércoles de preferia.

La de Cuadri será la primera corrida de toros del serial, prólogo de la de Victorino, que, en principio, lidiarán mano a mano El Cid y Daniel Luque. El fin de semana está destinado a las encerronas de Manzanares -el sábado- y Ventura, la víspera de la semana de farolillos, donde se concentrarán las figuras, que competirán entre sí en varios carteles. Así, la de Victoriano del Río la lidiarían Manzanares y Talavante, que además estaría presente en Cuvillo y Fuente Ymbro.

El Juli por su parte, además del ofrecimiento de matar la de Miura, lidiaría Daniel Ruiz junto a Morante, que de cerrar su participación en el abono lo haría estoqueando el lote de Cuvillo con Talavante. La empresa ha propuesto a todos estos matadores, además, estar presentes en la Feria de San Miguel, en el mes de septiembre, que este año contará con tres corridas de toros.  

 

 

CARTEL El próximo 17 de febrero

Los Urcola de Victorino inauguran la temporada francesa en Magescq

Publicación: 16/01/2013 (13:27)

ANDRÉ VIARD

Magescq (Francia) La Plaza de toros de Magescq abrirá la temporada en Francia con una novillada de Urcola el próximo domingo 17 de febrero. Este festejo será el primer espectáculo taurino de la temporada gala y contará con seis erales de Urcola, propiedad de Victorino Martín.

Un encierro para los novilleros sin picadores José Garrido, -triunfador del concurso El Camino hacia El Toreo, Vencedor de los ciclos de novilladas televisados por Canal Sobre y Canal Extremadura, así como del concurso de Málaga), Clemente (vencedor del novilladas sin picadores de Temporada bayonnaise y finalista en Dax, Triunfador en España de las ferias de novilladas de San Adrián y Burgohondo) y Juan Bautista Molas (Revelación de la temporada 2012, triunfador del novilladas de Rion-des-Landes, Vieux-Boucau y Subtonos).

Una comida reunirá los aficionados antes de la novillada de la tarde a las 16h 30. Por la mañana, a las 10h 30, se soltarán tres vacas de la ganadería de Alma Serena para los alumnos de Adour Aficion.

FOTOGRAFÍA: ELCAMINOHACIAELTOREO

 

¿El Juli con Miura en Sevilla?

Publicación: 16/01/2013 (10:20)

Andan las redes sociales echando humo con El Juli y la corrida de Victorino en Sevilla. A lo mejor este humo lleva poco fuego en una corrida comprometida para El Cid, y Daniel Luque. Pero lo que sí sabe Mundotoro es que El Juli, como la temporada, anda metida en gestos.

La figura madrileña ha hecho saber a la empresa de Sevilla la posibilidad de torear la corrida dura entre las duras, la legendaria de Miura. En una primera ronda de conversaciones se ha demostrado que El Juli jamás dijo que no a Sevilla. Es más, se ha hablado de cuatro tardes en la temporada.

Como ya ha dicho Mundotoro, Manzanares torea el domingo de Pascua y la encerrona de los seis toros, mientras que a Morante y a Talavante le han ofrecido otras cuatro corridas en la temporada. Ahora mismo el cartel del Domingo de Resurrección es el siguiente: Morante, Juli, Manzanares. El cuarto en discordia sería Talavante. El extremeño entraría si existiera alguna desavenencia con alguno de los toreros de la terna citada. Se acabó.

________________________________________________ 

 _______________________________________________
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: