NOTICIAS TAURINAS

15 Ene

TOROS

“Fue una faena maciza que caló fuerte”
JOSELITO CONSIDERÓ BIEN GANADA LA OREJA

15 de enero de 2013

A JOSELITO Adame le pareció rara la reacción del público el domingo en la Plaza México al protestarle la oreja que fue otorgada precisamente a petición del mismo público y por esos se la guardó para dar la vuelta entre ovaciones.

“Me siento contento con la oreja que me otorgaron -asentó Joselito Adame- y porque terminó la mala racha con la espada. La faena fue maciza, positiva, que caló fuerte en los tendidos, a pesar de que el toro no fue fácil, termina con la cabeza arriba. Fueron muletazos con mucha profundidad y le bajé mucho la mano, creo que fue unan faena muy torera. Fue complicado al torear de capa y en banderillas estuve bien a pesar de que no me permitieron utilizar las de mi zarzo, diciendo que el arpón fue medio centímetros más largo que el normal y ya me sentí incomodo”.

De su primero dijo que fue una faena con diferentes matices y toro por chicuelinas en el centro del ruedo muy ajustadas y luego logró muletazos con la derecha con temple y otros en redondo, pero no había mucha respuesta en la gente. Y luego la espada quedó caída y el puntillero lo levantó.

Esta fue su segunda actuación de Joselito en la Plaza México y consideró que fue un reencuentro con el público y la plaza. Hubo momentos buenos con capote y muleta. Espera regresar al coso capitalino en esta temporada. .

Este año solamente ha toreado dos tardes, el pasado sábado en Arandas, en que pinchó a sus toros y la del domingo en la México, pero tiene varias fechas que cumplir como es el 19 en León, el primero de febrero en San Luis Potosí y los carnavales como Autlán de la Grana, Jalostotitlán, Villa de Álvarez en la Petatera, Guadalajara, Mérida, Motul y por supuesto en Aguascalientes en la feria de San Marcos.

Después de su campaña mexicana viajará a España donde espera torear un buen número de corridas a pesar de que la situación está difícil. Allá en España lo representa Javier Chopera. (HSC/Foto: Juan Ramos)

TOROS

“Sudé para cortar esta oreja”
MACÍAS, ORGULLOSO Y CONTENTO POR SU ACTUACIÓN

15 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

DESPUÉS de que no hubo suerte en sus toros de la lidia ordinaria, Arturo Macías regaló un toro de la ganadería de Jorge María, “tenía que sacar la casta y defender el sitio que tengo y demostrar que estoy en la pelea, no con palabras sino con hechos y las estadísticas que tengo de la Plaza México sí hablan por sí solas con 11 tardes, 18 orejas, un rabo y 7 salidas a hombros en forma consecutiva, pues hay muchos toreros jóvenes que vienen empujando fuerte y no hay que aflojar el paso”.

Arturo Macías se enfrentó el pasado domingo a un toro de Jorge María, que acusó los efectos de estar en los corrales por un largo tiempo. Saltó al ruedo y manseó, tornándose peligroso al principio, pero ” fue un toro procedente de una prestigiosa ganadería como es la de Jorge María, que ha tenido triunfos en la México y un toro que indultó Angelino de Arriaga. Fue un toro que tuvo nobleza y mucho fondo, humillaba y terminó entregándose para sacarle la faena”.

El toro de nombre Dorado no fue fácil, que hizo que los subalternos pasaran fatigas, tanto los de a pie en el tercio de banderillas como los picadores que le dieron de picotazos al no quedarse en la pelea en la suerte de varas. Daba tremendos arreones y en cualquier momento podía hacer daño. En el inicio de la faena, con el capote, se ponía peligrosamente de frente, buscando al torero

“Esta oreja -dijo Arturo- sí que la sudé para cortarla, pero no había que perder la cabeza y no dejarse llevar por la pasión. Logré sacarle los pases a base de creer en mí, había que aguantarle, quedarse muy quieto para desengañarlo. Lo consentí, lo aguanté y lo metí en la muleta. Fue un toro con mucho fondo, pero había que estar atento de lo que hacía y no había que dudarle y sí arriesgar”.

Reveló el diestro de Aguascalientes que es el primer toro de ese desempeño y que le clavaran banderillas negras y “esos gritos de torero…. torero… que escuché a media faena me llenan de gusto porque con mi actuación, el público asistente desquitó lo que pagó por su boleto. Me esforcé y la gente se dio cuenta”.

En otra parte de la plática dijo que todavía no le ha llegado un toro para alcanzar grandes alturas, dar su mejor tarde.

Respecto a los toros de su lote explicó que no podía arrebatarse en sus muletazos, además porque el toro empezó a quedarse corto. Arturo estuvo muy torero y valiente, haciendo muy bien las cosas, pero lo que hacía no tenía eco en los tendidos “como que lo noté un tanto frío”. Y de su segundo que fue peligroso y muy complicado y sufrió dos volteretas que afortunadamente no le hicieron daño.

Arturo Macías quedó en la mente de los aficionados como un torero profesional, con vergüenza torera y una honradez intachable y casi es seguro que regrese a la Plaza México muy pronto.

Mientras el 26 estará en la feria de León, el 27 en Juchipila, el 4 de febrero en Zitácuaro y el 6 en Durango, además que toreará en Guadalajara, Aguascalientes y en varias corridas en plazas y con carteles importantes. Seguramente esta temporada también estará sobre las 40 corridas.

TOROS

La atención es para Moroleón y León
CARTELES DE MUCHA CATEGORÍA

15 de enero de 2013

POCOS pero interesantes son los carteles que se anuncian para esta semana en cosos del interior del país sobresaliendo las dos corridas de la feria de Moroleón y el inicio de la feria en León.

La corrida de hoy en Moroleón se convirtió en festejo de ocho toros y cuatro matadores en vista de que no vendrá el francés Sebastián Castella, quien sufrió tremenda voltereta toreando el domingo en Manizales, Colombia. Envió el parte médico que indica que sufre trauma contuso a nivel de hemitorax izquierdo, cara anterior sobre la octava y novena costilla sin dificultad respiratoria, intenso dolor, limitación funcional, espasmo leve cervical y estará incapacitado 10 días. Su ausencia en ruedos mexicanos también abarca su concurso en la temporada grande en la Plaza México.

Así, el cartel de hoy en Moroleón quedó con Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti con toros de Pepe Garfias.

La segunda corrida el 16 es con Alejandro Talavante, Mario Aguilar y Arturo Saldívar con Barralva.

El 18 en El Gruyo.- el rejoneador Emiliano Gamero y forcados de Mazatlán y a pie Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua” con Medina Ibarra.

El 19 en León: Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti con Barralva

El 20 en León, Emiliano Gamero y a pie José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con Begoña.

El 20 en Juchipila el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Mario Aguilar con Chinampas.

El 20 en Acapulco, la segunda novillada con Rafael Reynoso, Javier Castro, Rodolfo Mejía “El Tuco” y Alexis Garay con Castoreña. (HSC)

TOROS

José Luis Angelino, a Colombia
REGRESA AL PAÍS SUDAMERICANO

15 de enero de 2013

EL matador tlaxcalteca José Luis Angelino toreó el pasado fin de año en Chinacota, Colombia, y cortó dos orejas y debido a ello volverá al país sudamericano para torear este fin de semana el 19 y 20, pues dejó gran ambiente que reafirmó, pues ya había estado con anterioridad en esa población.

El 19 estará en Aguazul para torear al lado del rejoneador Juan Rafael Restrepo y los matadores Sebastián Vargas, completando el cartel el mexicano con toros de Suescun.

El 20 estará en Tuta, provincia de Boyacá, con Ramsés y Guerrita Chico con astados de Los Gutiérrez.

José Luis Angelino saldrá entre hoy y mañana a Colombia para meterse al campo y torear algunas vaquillas. Regresará y el 2 de febrero estará en Valladolid con ganado de La Soledad, faltando completar el cartel.

TOROS

José María Mendoza arrancó dos orejas
EN TETEPANGO, HIDALGO

15 de enero de 2013

INICIÓ el 2013 y el aspirante a novillero José María Mendoza, cortó dos orejas en un festival taurino celebrado en Tetepango, Hidalgo, junto con el novillero Pablo Soberanes hicieron pasar un momento de diversión al público de la colonia Rojo Gómez.

Vicente Domínguez organizó este festejo taurino en donde además hubo Jaripeo, Charreada y Mojiganga dando a su colonia un momento de fiesta.

José María Mendoza quien cerró el 2012 con 14 festejos, destacando sus actuaciones: En el Cortijo de Los Ibelles, Los Fernández en Guadalajara, Jalisco; así como el Rancho Agua Salada, en Alpuyeca, Morelos, además de El Centro Caballar los Azulejos, estructuró una interesante faena cuidando al ejemplar a fin de poder potenciar las embestidas.

De esta forma tras torear armónicamente de capa, tomó la muleta para hacer una labor con el selló que le ha impreso su maestro Alfredo Acosta, dando como resultado templados muletazos por ambos lados, y rematar su labor con una estocada a un tiempo.

Pablo Soberanes quien suma su primera actuación del año pudo mostrar sus avances con un ejemplar de buenas condiciones, al cual lo fue metiendo a la muleta para de esta manera comenzar a retomar su corta carrera novilleril. Al final Soberanes tuvo una fuerte ovación por su labor en el ruedo.

TOROS

El Juli y Silveti, mano a mano de época
EL DOMINGO, EN LA PLAZA MÉXICO

15 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

NO hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y el domingo la Plaza México se verá atiborrada de público y aficionados para presenciar el mano a mano que ha sido calificado como histórico y que sostendrán el español Julián López El Juli y el mexicano Diego Silveti con un encierro de Fernando de la Mora, que era esperado anoche en el coso capitalino.

El Juli, una figura mundial de la tauromaquia, y Diego Silveti que va que vuela para ser considerado una figura y si mucho nos apuran ya pisó esa etiqueta.

Desde luego esta confrontación ha despertado enorme expectación y la Plaza México, pensamos, será insuficiente para dar cabida a los muchos aficionados que desean presenciar este festejo en que saltarán los “istas” de cada torero y se desbordará la pasión .

Julián López es un matador que se hizo en cosos mexicanos, pues vino desde becerrista, luego de novillero y finalmente de matador. Sorprendiendo a propios y extraños su intuición torera y como niño fue considerado un niño precoz.

Ahora es figura del toreo que está que no cree en nadie con triunfos resonantes en todo el mundo de tauro. Aquí en la México es un ídolo pues tiene indultos de novillero y de matador con triunfos de orejas y rabo. Hará una campaña en plazas mexicanas de 19 corridas para luego regresar a su país y cubrir la de la península.

Aunque Diego Silveti va para dos años de matador ya se codea con lo más granado de la torería, siendo reconocido como un torero importante. En la Plaza México ya tiene un rabo en su lista del toro Charro Cantor, además de faenas de temple de alto nivel artístico

Diego también es requerido por los empresarios del interior para que toree en sus plazas y esta semana tiene tres compromisos muy importantes: Moroleón, León y la México, donde sostendrá su tercer mano a mano en su corta carrera con figuras del toreo como son Enrique Ponce, “Morante de la Puebla” y ahora con Julián López El Juli.

Se jugarán astados de Fernando de la Mora, ganadería de mucho prestigio que ha tenido grandes triunfos en la macroplaza y los que envía para esta corrida está bien seleccionada, bien presentada, con edad y peso reglamentario.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de enero de 2013

AMIGOS, fuimos afortunados los que acudimos al festejo del domingo pasado en nuestra Monumental Plaza México, festejo con el que se inició la segunda fase de la presente temporada grande, pues vimos mejoras en la interpretación de la lidia a pie y a caballo ante reses de gran calidad y complicadas, y también, como piden las asistencias, con más empeño y entusiasmo los premios para los toreros y el ganado. Por lo general las concurrencias van a los festejos a emocionarse y a divertirse, y la corrida citada no fue la excepción, pues el público se dividió aplaudiendo y premiando a sus favoritos; otros chiflándoles y, cuando se callaban aquellos, los otros incrementaban sus protestas, actitud que no es nada nueva. Pero lo más importante podríamos decir que fue el desempeño y actitud que mostraron los alternantes buscando el triunfo, Arturo Macías y Joselito Adame, así como el rejoneador español Leonardo Hernández, quien tuvo una presentación destacada ante la afición capitalina, aunque todos tendrán que poner más atención en su desempeño con el acero y el rejón de muerte, con los que perdieron trofeos por sus yerros. Entonces podría pensarse que el triunfador del festejo fue Joselito Adame al cortar una oreja en el segundo de su lote y último de la lidia ordinaria, pues aunque Macías y Hernández obtuvieron una y dos orejas respectivamente, fueron con toros de regalo, con lo cual ya tenían ventaja con un astado más. Joselito Adame dejó ver adelantos muy notorios para hacer el buen toreo aprovechando el juego de los astados que le correspondieron, lo mismo que Macías, quienes enfrentaron cuatro reses bien presentadas y bravas del hierro de Lebrija sacándoles el provecho debido pero fallando al realizar la suerte suprema. A Leonardo Hernández se le vio habilidoso y rápido sobre sus extraordinarias cabalgaduras en los tres astados que estoqueó, dos bravos y enrazados toros del hato de D. Fernando de la Mora, siendo homenajeado con arrastre lento los despojos del que abrió el festejo que llevó por nombre Petrolero, y desorejó al que regaló, que fue de la vacada de Marrón, dominando técnica y maneras para hacer el toreo a caballo, y que de seguir así, además de perfeccionar la suerte con el rejón de muerte, pronto pisará los terrenos privilegiados donde se desempeña su coterráneo y maestro Pablo Hermoso de Mendoza. Hay que reiterar que en esta mencionada corrida pudimos observar algo que hemos señalado tantas veces, que todos los toros tienen una lidia dentro, y prueba de esto fue la que mostró el toro de nombre Dorado, de la ganadería Jorge María, que desde que salió paso a paso a la arena se le vio distraído y asustadizo con todo lo que se le ponía enfrente poniendo en serio predicamento a las cuadrillas que trataban de llevarlo al piquero, donde luego de darle algunos pellizcos con la puya se cambió al tercio final de la lidia. Macías puso de manifiesto su buen toreo y recursos hasta extraerle muletazos en redondo que le fueron muy aplaudidos por la concurrencia, que cambió sus protestas por los aplausos y que lo premió con una oreja. En verdad fue muy emocionante ver a Macías con un toro complicado como el mencionado, pues de ellos siempre ganará experiencias para enfrentar todo lo que le salga por la puerta de toriles, dándole mayor mérito a su labor. Indudablemente Arturo y Joselito son dos toreros aguascalentenses que han de seguir ganando glorias para el toreo mexicano, pues tienen valor y decisión básicamente, así como características para hacer el toreo de arte.

Comentarios a:

flazo@esto.com.mx

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Albendea: “Veo muy difícil que vuelvan los toros a Barcelona esta temporada”

 Por Íñigo Crespo

El Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, muestra su “optimismo con el desarrollo de la ILP pero matiza que “no se conocen plazos de tramitación“.

Veo muy complicado que vuelvan los toros a Barcelona durante esta temporada. No se conocen los plazos de tramitación de la ILP todavía. Soy optimista de cara al futuro pero es todo es más lento y más complejo de lo que a simple vista parece“. De este modo responde Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

No hay ninguna fecha prevista aunque mi impresión es que puede tramitarse durante la segunda quincena de marzo o abril“, subraya Albendea, antes de explicar la hoja de ruta de la ILP: “Una vez que entre en el Congreso debe pasar a la Comisión de Cultura y abrirse un plazo de unos 15 días para que se presenten enmiendas al articulado del anteproyecto. A partir de ahí convocaremos el pleno de la Comisión de Cultura antes de que llegue al Senado“.

Juan Manuel Albendea revela que una de las dificultades con las que cuentan las ILP: “Son la lentitud de su tramitación puesto que al mes únicamente se puede tratar una. Eso retrasa mucho los plazos y por lo tanto no es fácil sacarlas adelante con rapidez“.

La Mesa del Convenio se constituye mañana sin la presencia de ASPROT

Tras una reunión previa celebrada ayer en la sede de UGT donde se repartió la representatividad de la mesa acorde a número de afiliados

Por Íñigo Crespo
 
La negociación del nuevo Convenio Nacional Taurino arrancará este miércoles. Segundo intento de constitución de la Mesa Negociadora tras paralizarse la misma a mediados de diciembre por problemas burocráticos derivados de la representatividad de afiliados del nuevo sindicato de profesionales Asprot, quienes solicitaron su incorporación a la negociación.Tras aportar Asprot la documentación requerida, durante la jornada de ayer lunes se celebró en la sede de UGT un encuentro de todas las partes afectadas con el fin de repartir la representatividad de cada colectivo de acuerdo a su número de afiliados. La determinación fue excluir al nuevo colectivo por no tener el porcentaje mínimo exigido de afiliados de acuerdo a la legislación.De este modo, los representados en la Mesa del Convenio son finalmente: Unión de Matadores, Anoet, Asojet, Unión de Banderilleros y Picadores, Unión de Mozos de Espadas y UGT.Los primeros puntos a tratar serán la constitución de la mesa y la elaboración de un calendario donde se desarrollen las materias objeto del convenio; sin embargo, las fuentes consultadas afirman que tras la subida salarial del 2% por encima del IPC fijada por los profesionales de cara a 2013 y rechazada por el colectivo de empresarios, se entre en materia desde mañana mismo, comenzando las negociaciones por los emolumentos profesionales.
 
 

México

Durango ata a El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza

Para los meses de febrero y marzo

Por Redacción APLAUSOS

 
La empresa PROMEZAP, que gestiona la plaza de toros Alejandra de Durango (México) y al frente de la cual está Armando Guadiana, ha contratado a El Juli y a Pablo Hermoso de Mendoza para su feria. Mientras que el rejoneador navarro se anunciará en el mes de marzo, el diestro madrileño lo hará a mediados de febrero. Con la presencia de estas dos figuras, el empresario quiere dotar de categoría los festejos que conmemoran el 450 aniversario de las fiestas de esta ciudad mexicana.
 

México

Leonardo Hernández debutará en la Santa María de Querétaro

Por Redacción APLAUSOS

 
El próximo sábado 26 de enero hará su presentación en el coso de la Santa María de Querétaro (México) el rejoneador Leonardo Hernández, reciente triunfador de la Plaza México. El jinete español compartirá cartel con los máximos exponentes del rejoneo mexicano, Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, quienes se enfrentarán a un encierro de la ganadería de Torreón de Cañas. Además actuarán Los Forcados Mazatlecos, Queretanos y de Juriquilla.

______________________________________________________

______________________________________________________

Publican libro sobre Piedras Negras

El que fuera ganadero Carlos Hernández “Pavón”, hermano de Sergio Hernández, de Rancho Seco, y pariente de la saga de ganaderos González, artífices del toro de lidia en Tlaxcala, se dio a la tarea de escribir un interesante libro sobre la hacienda de Piedras Negras que será presentado en los primeros días del mes de febrero

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14476

Desde el barrio: Un juego de trileros

Desde que en un San Isidro de primeros de los noventa, la primera feria emitida por una cadena de pago, los hermanos Lozano se inventaron aquello del “lucro cesante”, el dinero que han aportado las televisiones privadas al mundo del toro en España siempre ha sido un interesado misterio

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14474

“Supe conservar la calma”: Macías (audio)

El matador Arturo Macías comenta, en una entrevista concedida a Heriberto Murrieta, en el programa de radio “Barrera Caliente”, las sensaciones de su reciente triunfo en la Plaza México con el manso toro de Jorge María que regaló en medio de una gran polémica.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14478

“Hay proyectos interesantes”: Esponda (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Julio Esponda en su programa “Barrera Caliente”, charla en la que el director de Tauromagia Mexicana platica acerca de los avances de este proyecto, así como la serie de planes que hay por delante para los toreros de esta casa.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14471

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Más de 10 mil visitantes recibió feria patronal de Tepeapulco

Cd. y Región • 14 Enero 2013 – 3:52pm — Redacción

Este domingo se realizó la clausura de la Feria Patronal de Tepeapulco 2013.

 

Tepeapulco • Este domingo se realizó la clausura de la Feria Patronal de Tepeapulco 2013 en donde miles de tepeapulquenses acudieron a disfrutar de los juegos pirotécnicos y los atractivos que ofreció la feria en estos días.

Los visitantes de esta feria pudieron apreciar de grandes atracciones para toda la familia, entre los que destacaron, la presentación de payasos, cantantes, corridas de toros, charreadas y el ya tradicional concurso de pulque; además de la exposición de artesanías estatales y nacionales.

El recinto del teatro del pueblo fue uno de los principales elementos de la clausura de la feria Tepeapulco 2013, ya que se contó con la presentación del Show de Magia del Cirque Du Solei, además de grupos tropicales y de música regional mexicana, con los que los miles de asistentes disfrutaron de la fiesta que cumple 157 años de llevarse a cabo.

Alberto Franco Ramírez, alcalde de Tepeapulco, durante el evento de clausura, agradeció a las más de cinco mil personas, por su apoyo y participación en esta que resulta una celebración para el municipio.

Con un cierre espectacular y grandes eventos presentados en el teatro del pueblo, fue clausurada la feria Tepeapulco 2013, a la que asistieron un promedio de más de 10 mil visitantes.

_____________________________________________________

______________________________________________________

“Estoy listo para lo que venga”

Antonio García “El Chihuahua” y su apoderado Enrique Valles, estuvieron ayer en la redacción de HIDROCALIDO. (hidrocálidodigital)
15/01/2013 10:53:50
“Me encuentro en el mejor momento dentro de mi vida y como torero luego de muchos años de lucha, angustias y de tocar muchas puertas que gracias a Dios he abierto en base a triunfos con cortes de orejas, todavía falta mucho por caminar y estoy listo para lo que venga”.
Así lo dijo en su visita a HIDROCALIDO el matador de toros, Antonio García “El Chihuahua” quien estuvo acompañado de su apoderado, Enrique Valles, para comentar su rumbo taurino así como también los éxitos obtenidos en el pasado año y lo que tiene por actuar en este 2013 que apenas inicia.
Motivado y con la ilusión plena de que en estos próximos doce meses se logre el colocarse dentro de los sitios de privilegio, “El Chihuahua” recordó que fue aquí en Aguascalientes donde su vida de torero, por aquel entonces como novillero, se confirmó para luchar fuerte por hacerse una gran figura.
“Había actuado en una novillada en ‘San Pancho de las carnitas’ y esa tarde de triunfo me dio el que se me incluyera en la temporada de novilladas de la Plaza San Marcos en donde triunfamos y recibí mi bautizo de sangre pero también disfruté de la entrega total del público que todavía me pone la piel chinita nada más de recordar cómo jaleó mi actuación, ahí determiné ser torero por sobre todas las cosas y ha sido algo de lo que no me arrepentiré jamás, Aguascalientes lo siento como mi casa y cada vez que tengo el privilegio de estar acá es impresionante el cómo la gente me reconoce y ello me hace llevarla en un lugar muy especial de mi corazón”.
¿Qué nos puede decir sobre sus actuaciones del año pasado?
“Fue un año muy importante en mi carrera ya que se triunfó en la Plaza México y de ahí estuvimos también en muchas ferias de enorme importancia, el haber cerrado con 30 corridas, 69 orejas, 9 rabos y 1 indulto, se escucha fácil pero para poder torearlas hay que justificarse en cada plaza y así lo hice, fueron dos tardes de todas las que actué en donde no corté orejas y una de las que más me dolió fue aquí en Aguascalientes en donde de no haber pinchado a mis toros les tumbo 3 ‘peludas’, hemos trabajado mucho buscando clarificar mi toreo buscando el ser espectacular con el capote, explotar en banderillas y encontrar el purismo con la muleta, espero poder conseguirlo para que la gente en los tendidos disfrute de un ‘Chihuahua’ de cambio total”.
Sobre su futuro en este 2013, Antonio comentó que está muy motivado por torear como mínimo el mismo número de paseíllos del año pasado y está con la ilusión a tope por regresar a la Plaza México.
“Estoy brincando cada vez que escucho sonar el teléfono porque sé que una de esas llamadas será para que me den la fecha de ir nuevamente a la Plaza México en donde corté una oreja el año pasado y a donde iré ahora por un mínimo de dos, iniciamos con el pie derecho este nuevo año en un festival en Tlahualipan, Hidalgo, con el corte de dos orejas, luego fueron tres en Tlaltenango y en estas dos fechas he disfrutado del toreo a lo grande, aprovechando para torear cuando el toro me lo permita y cuando mis toros se vinieron a menos saqué esas cositas que tiene el toreo buscando siempre en agradar al público, estoy disfrutando mucho el toreo y el sitio te lo da sólo el toro”.
¿Hasta dónde el público y los taurinos han visto al “Chihuahua”, taurinamente hablando?
“Me quedo con el comentario de gente que me vio actuar en la Plaza México y con emoción me comentaron que la profundidad con la que pude torear ese día, a varios se le salieron las lágrimas, en esta profesión pienso que uno no puede decir hasta dónde puede dar porque cada toro al que te enfrentas tiene lidias distintas y sólo tú sabes lo que podrías hacerle, es más, he tenido actuaciones delante de varios toros que nunca pensé en poder sacarles ese partido, lo que sí quiero decirles a todos es que Antonio García ‘El Chihuahua’ siempre saldrá a dar su máximo esfuerzo en cada plaza sin importar si es un pueblito, a la misma México ya que el triunfo es mi mejor aliado y espero poder caminar tarde a tarde con su compañía, todavía hay mucho por verle al ‘Chihuahua’”.
Antonio García y Enrique Valles tienen por actuar el 18 en “El Grullo”, Jalisco, el 27 en Valladolid, el 2 de febrero en Encarnación de Díaz y su apoderado está por cerrarle fechas en Colombia, Ecuador y Perú.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

Castella, lesionado

La reaparición de Castella será el día 26 de este mes en León, en donde está anunciado para actuar al lado de Eulalio López y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con una corrida de la divisa de Bernaldo de Quirós. (hidrocálidodigital)
15/01/2013 10:52:29
El diestro francés Sebastián Castella estará fuera de circulación por espacio de diez días debido al percance sufrido el pasado sábado en la corrida de toros celebrada en Manizales, Colombia.
Luego de que fuera atendido por el cuerpo médico del coso, a cargo del Dr. Rodrigo Cardona Martín, se señaló en el parte, con fecha de 12 de enero de 2013, un trauma contuso a nivel del hemitórax izquierdo, cara anterior sobre la octava y novena costillas, sin dificultad respiratoria, intenso dolor, limitación funcional y espasmo leve cervical, lo que le hará estar en reposo absoluto.
Por tal motivo el torero francés tendrá que permanecer en observación en Colombia y pierde la fecha de hoy 15 de enero en la primera corrida de la Feria de Moroleón, motivo por el cual la empresa decidió conformar un nuevo cartel con los triunfadores de la actual Temporada Grande de la Monumental Plaza México, renovándolo para hacerlo ahora de cuatro matadores, tomando Eulalio López “El Zotoluco” el lugar de Castella y entrando a la combinación el potosino Fermín Rivera, quienes alternarán con Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, ante toros de De Santiago.
La reaparición de Castella será el sábado 26 de este mes en la Plaza de Toros La Luz, de León, Guanajuato.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

Habrá festival taurino con becerristas el sábado 26 en la Plaza San Marcos

15/01/2013 10:50:42
Habrá festival taurino el sábado 26 de este mes en la centenaria Plaza de Toros San Marcos con motivo de la Asamblea Anual de Criadores de Toros de Lidia, que tendrá verificativo en este Estado, por lo que la tierra de la gente buena recibirá a un número muy importante de criadores de ganado bravo que disfrutará de algunos días en territorio HIDROCALIDO.
El cartel estará conformado por los becerristas Andre Lagraver, Juan Pedro Llaguno, y los aguascalentenses Héctor Gutiérrez y David Adame, quienes lidiarán erales de diferentes divisas en concurso de ganaderías, festejo que mucho promete dadas las condiciones y cualidades de estos cuatro jovencitos aspirantes a novilleros, quienes se han destacado en diferentes ruedos de nuestra República.
En breve se hará el anuncio oficial de este evento, en donde se tienen también programadas diversas actividades en varias ganaderías de la región acalitana, mismo que vestirá una vez más regiamente a la fiesta brava en el Estado más taurino del mundo, que será anfitrión de todas estas personalidades del ámbito del 24 al 27 del presente en la Asamblea Anual de Criadores de Toros de Lidia.TOROS PARA MOROLEONUn digno encierro es el que la empresa que dirigen José Manuel Herrerías y Pablo Alvarez han adquirido para ser jugado hoy martes en el primer festejo de la Feria taurina de Moroleón, de la prestigiada ganadería de Barralva, propiedad de don Luis Angel y don José Ramón Alvarez Bilbao, que serán lidiados en punto de las 4:30 de la tarde, en lo que será la primera corrida que con motivo de las fiestas de esa población estoquearán el diestro español Alejandro Talavante, y los toreros mexicanos Arturo Saldívar y Mario Aguilar.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

El Juli: «El indulto es la esencia del toreo, toro y torero nos jugamos la vida»

rosario pérez / manizales (colombia)
Día 15/01/2013 – 02.52h
 
Conquista su cuarta Catedral de Manizales y El Voceador de La Patria y apuesta firme por la Fiesta en Colombia
El Juli: «El indulto es la esencia del toreo, toro y torero nos jugamos la vida»

efe
 

Estaba cantado. Nada más doblar el segundo toro y antes de que perdonase la vida al quinto, el triunfador de la Feria de Manizales llevaba el nombre de El Juli. Desde la zona de los cafetales hasta los Nevados se hablaba de su magnífica actuación, aunque la palabra idónea sería creación. Hasta el procurador de la Nación, Alejandro Ordóñez, comentó a ABC las maravilllas de sus faenas tras presenciar y apoyar con su presencia la Fiesta en Colombia entre el fervor popular. «El toreo forma parte de nuestra cultura y lo defenderé siempre. La última prueba ha sido la actuación de El Juli», manifestó el procurador.

El madrileño, «pletórico de felicidad», conquistó los máximos premios: la Catedral de Manizales y el Voceador

Nadie discutió en la plaza las dos obras julistas, con el sello de figura número uno. El madrileño, «pletórico de felicidad», conquistó los máximos premios: la Catedral de Manizales y el Voceador, otorgado por el diario La Patria, por su faena al toro «Contratista», un ejemplar de Ernesto Gutiérrez al que indultaron las manos maestras de El Juli, que cuajó «prácticamente una faena completa con el capote». Embriagó con la tela fucsia y luego erigió con la muleta las tandas de la gloria para torero y toro. «Ambos nos jugamos la vida en el ruedo. Suele ganar la inteligencia del hombre, aunque a veces llega la cornada, otras las orejas y otras el indulto, que es la esencia del toreo y el triunfo de toro y torero».

Pero antes de esa labor al quinto, con el segundo había dibujado una para estudiar en las Escuelas. «Fueron dos faenas distintas, pero en las dos prevalecieron la entrega y el sentimiento», dijo el triunfador. La emoción trepó por los tendidos de la Monumental manizaleña, resonaron los ecos de los oles y los gritos de «¡toros, sí; Petro, no!».

El Juli, dueño de cuatro Catedrales, sabía que era el momento de dar el paso al frente y deletrear la torería en Colombia. «Hay que defender una lidia íntegra en este país, apostar por el arte del toreo». Apostó y ganó. Vencieron el torero y la afición, el toro y la Fiesta. ¿Podrá superar esta creatividad en España? «Todo es mejorable. Hay que evolucionar».

_____________________________________________________

______________________________________________________

Lista las corridas de aniversario en Nuevo Progreso

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV, dio a conocer lo que serán las corrida de aniversario de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (sábado 13 de enero).-Quedaron cerrados ya los carteles para las corridas de la feria por el 46 aniversario de la plaza de toros Nuevo Progreso y del 471 aniversario de la fundación de esta ciudad.

Se trata de cuatro corridas en las que tomarán parte las máximas figuras del toreo, en combinaciones sin precedentes, que sin duda serán de interés para los aficionados.

Para estas corridas contamos con los hierros de Begoña que ha lidiado importantes encierros en la república durante el año 2012, así como la ganadería de Los Encinos que atraviesa por un gran momento y en breve damos a conocer los nombres de la ganaderías que lidiaran en las corridas que están por designar, de entre las contratadas por la empresa.

Tendremos a los jóvenes toreros mexicanos que han comparecido en las plazas mas importantes del orbe taurino con grandes actuaciones como Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, ‘Joselito’ Adame, Octavio García ‘El Payo’ y Fermín Spinola. Así como la despedida del llamado brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez El Pana quien ha ofrecido dos grandes actuaciones en esta plaza cortando dos orejas.

Dos destacadas reapariciones en Guadalajara, Pablo Hermoso de Mendoza después de dos años de ausencia, y Julián Lopez ‘El Juli’, quien atraviesa por el mejor momento de su carrera toreando mejor que nunca.

La máxima figura Morante de la Puebla que realizó una gran faena en esta plaza el 11 de noviembre pasado que quedo grabada en la mente de los aficionados. Así como la repetición del español Alejandro Talavante, otro de los triunfadores de esta plaza que ha calado hondo en la afición tapatia.

Mención aparte merece la reaparición en esta plaza del ciclón de Jerez Juan José Padilla luego del grave percance que sufrió en el rostro al salir de un par de banderillas en la feria del Pilar en Zaragoza, España, percance del cual se ha sobrepuesto y ha reaparecido con éxito en la principales ferias de España y

recientemente en la Plaza México donde cortó dos orejas el mes pasado.

CARTELES

3 de febrero ganadería por designar para la despedida de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, Morante de la Puebla y Julián López ‘El Juli’

10 de febrero toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spinola y Octavio García ‘El Payo’

17 de febrero ganadería por designar para Juan José Padilla,Joselito Adame y Diego Silveti.

24 de febrero toros de Begoña para Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y Juan Pablo Sánchez.

La mesa esta servida, carteles con un elenco digno de una plaza de primerísima categoría como es Guadalajara, esperamos contar con el apoyo de Usted y del distinguido medio que representa para la difusión de este boletín.

VENTA DE BOLETOS

La venta de boletos estará disponible a partir del próximo lunes 14 de enero en sistema Ticket Master y en taquillas de la plaza.

ABONO

A quienes adquieran el abono (cuatro corridas) se les aplicara un 10% de descuento.

Redacción

______________________________________________________

______________________________________________________

ENTREVISTA Victorino, elegido por las figuras

‘Me agrada que las figuras salgan de su sota, caballo, rey’

Publicación: 15/01/2013 (18:16)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘Me agrada que las figuras salgan de su habitual ‘sota, caballo, rey’. Es un primer paso, novedoso en la época actual. Salen del toro que han acostumbrado a lidiar recientemente y arriesgan porque en mi casa hay toros muy buenos y otros muy complicados. Me gusta por mí, por mi ganadería y por la Fiesta. A veces criticamos la falta de gestos en el toreo de hoy, por lo que también tenemos que reconocer y valorar estos gestos y estas gestas‘. Así de claro se expresa el ganadero Victorino Martín, protagonista en todas las quinielas de nombres y carteles de las principales ferias de este año. Y tras mucho tiempo, con alguna excepción, nombre pedido por varias de las figuras del toreo.

Que se hable tanto de mi ganadería es un halago, un reconocimiento‘. Aún así, aclara: ‘Los motivos por los que apuestan por estos toros habría que preguntárselos a cada torero, pero supongo que lo harán porque confian en que puedan triunfar‘.

Ha causado sorpresa esta dinámica arriesgada de las figuras de cara a 2013. Madrid, Sevilla, Francia… cosos de máxima relevancia donde los principales espadas del escalafón han manifestado su interés en los toros de la ‘A coronada’, bien en solitario, en mano a mano o en terna. Escenarios para generar ilusión y expectación. Victorino hijo acepta que exista sorpresa, pero no que se considere algo extraño. En sus palabras ‘no es una situación rara porque así ha sido siempre en la historia de la ganadería. Desde que se fundó, las figuras han lidiado nuestros toros. La cuestión es que por diferentes circunstancias últimamente se habían alejado. Ahora, por las críticas de un sector de la afición, por hacer un gesto, o por otras cuestiones, vuelven a plantear matar este hierro. Pero -e insiste- lo que se plantea para 2013 no es lo extraño históricamente‘.

De momento el único matador que ha estado en casa tentando es Talavante. No he hablado con otros toreros del tema’, asegura con respecto a su trato con los restantes espadas inmersos en las quinielas de las próximas ferias.

Toda historia tiene su cara opuesta. En este caso, si se confirmase la presencia masiva de figuras en las corridas de Victorino en 2013, podría plantearse la hipótesis del menor espacio para los toreros hasta hoy habituales. El ganadero no es de esa opinión y lo argumenta: ‘No creo que la presencia de figuras perjudique a los toreros ‘clásicos’ de esta ganadería. Más allá del primer paso de abrir encastes, un segundo paso puede ser abrir los carteles. Acartelarse (las figuras) con los toreros habituales en estas corridas. Es algo que falta por hacer y por qué no hacerlo. Todo cabe‘.

Mientras continúa con sus labores en el campo, una última reflexión tan evidente como exacta: ‘Al final, lo mejor de todo es que se está hablando de toros. Y eso ya es bueno‘.

DECLARACIONES Como homenaje a la afición

El ganadero de Mondoñedo dará toros en su finca de Bogotá

Publicación: 15/01/2013 (19:59)

PAULA ZORITA

Madrid (España). D. Gonzalo Sanz de Santamaría, ganadero titular del hierro colombiano de Mondoñedo, ha organizado una corrida de toros en su propia finca para lo que instalará una plaza de toros portátil de alrededor de 4000 localidades. Se trata de una iniciativa que ha querido llevar a cabo para, según él mismo afirma: ‘que la afición capitalina no se quede sin ver al menos una corrida de toros importante, algo de lo que el alcalde de aquí ya les ha privado’.

Será una corrida de toros que se celebrará el próximo 17 de febrero y que no tiene más pretensión que homenajear y acercar el toreo a todo aquel que quiera disfrutar de una tarde de toros: ‘Mi bisabuelo fue el que hizo la plaza de toros Santamaría de Bogotá en el año 23 y ahora el alcalde, antitaurino, cerró la plaza y dejó a la afición sin la posibilidad de ir a los toros en Bogotá’.

‘Ante esto, -prosigue el ganadero-, nosotros guardamos la corrida de toros que normalmente lidiamos en Bogotá, esperando a que fuese una cuestión pasajera y todo volviese a la normalidad. Puesto que no se ha solucionado, en homenaje a la afición y a la obra de mi bisabuelo, hemos decidido montar esta corrida de toros en nuestra propia finca, que se encuentra a tan sólo 20 minutos de la capital’.

Eduardo Gallo, Paco Perlaza y Ramsés serán los toreros que estoqueen esta peculiar corrida de toros de Mondoñedo: ‘Eduardo Gallo está presente por ser triunfador de Manizales con una de nuestras corridas, Paco Perlaza por el importante puesto que ocupa como figura colombiana y Ramsés que también goza de mucha simpatía con el público de acá y ha triunfado estos dos últimos años también con nuestra corrida’.

FOTOGRAFIAS: JETSET.COM

CARTELES El abono define su composición

Casas concreta las Fallas

Publicación: 15/01/2013 (11:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Feria de Fallas de Valencia tiene prácticamente definida su composición. A falta de concretar los últimos nombres – David Mora y Jiménez Fortes entrarían en la de Alcurrucén y Juan Bautista podría encabezar la terna en la corrida de Fuente Ymbro – el serial josefino estaría pendiente de cerrar la terna de los ‘adolfos’ y terminar de ubicar las fechas de algunas combinaciones. El esquema de la feria sería parecido a este:

Rafaelillo, Javier Castaño, Fernando Robleño (Miura)

Eduardo Gallo, David Esteve y otro (Adolfo Martín)

Diego Urdiales, David Mora y Jiménez Fortes (Alcurrucén)

Viernes 15: Juan Bautista, Tejela y Fandiño (Fuente Ymbro)

Sábado 16: Castella, Manzanares y Talavante (Juan Pedro)

Domingo 17: Finito, Cordobés y Fandi (Zalduendo)

Lunes 18: Padilla, Cid y Perera (Jandilla)

Martes 19: Ponce, Morante y Luque (Garcigrande)

NOVILLADAS

Román, novillero triunfador del pasado año en Valencia, hará el paseíllo en las dos novilladas del abono. Será el único torero en hacer doblete en el serial para lidiar utreros de Fuente Ymbro y El Parralejo. David Martín Escudero y Juan Leal son otros de los jóvenes que baraja la empresa para cerrar estas combinaciones

REJONES

Diego Ventura y Andy Cartagena parecen fijos en la matinal del Día de San José, para la que hay dispuesto un encierro murubeño de Fermín Bohórquez. El festejo lo podría completar Joao Moura hijo o incluso quedar en mano a mano, pues un sexteto de caballeros es opción menos probable.

BARCELONA No duda del respaldo de PP y PSOE

Gibert: ‘Los toros se blindarán en el Congreso en mayo’

Publicación: 15/01/2013 (14:28)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Creemos que a finales de mayo se aprobará en el Congreso la ILP para blindar los toros en España’. Dos años y medio después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en Cataluña, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña es más que optimista y cree posible que el regreso de las corridas de toros a la Monumental de Barcelona ‘el próximo mes de julio’.

Tras haber presentado en el Congreso el pasado mes de mayo las más de 500.000 firmas para respaldar la ILP taurina para proteger los toros a nivel estatal, al igual que ya ocurriera en Francia, la FECT espera ahora que se revuelvan estos meses los trámites del Congreso para que la ILP sea aprobada: ‘Desde el órgano interno del Congreso, sobre el 5 de marzo entraría la ILP a la Comisión de Cultura del Congreso. Posteriormente el 10 de abril pasaría al Senado y un mes después coincidiendo con la Feria de San Isidro pasaría nuevamente al Congreso y así, antes de finales de mayo estaría aprobada la ILP’.

Gibert no duda del respaldo de PP y PSOE para que la protección de las corridas de toros en nuestro país sea una realidad:  ‘La FECT cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios y también de alguno más’. De llevarse a efecto el blindaje de la Fiesta en España, los toros podrían volver a la Monumental de Barcelona ‘este mismo mes de julio siempre que haya una empresa’, asegura

De hecho, Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, ha dicho que ‘nos regala siete toros para la reapertura de la Monumental. La corrida está a disposición de los veedores. Nosotros agradecemos la gentileza del ganadero.’ En la calle están las quinielas para el cartel, aunque Gibert afirma que el mismo podría ‘reunir a Finito de Córdoba, Serafín Marín y José Tomás, aunque la empresa decidirá.’

Además de la ILP la otra baza antiabolicionista es la del Tribunal Constitucional, que contará con la catalana Encarna Roca Trías como ponente, ‘propuesta por el señor Montilla pero con el apoyo de CiU y ERC’, según explica Gibert. Una vez aprobada la ILP, posteriormente se resolverá este recurso de inconstitucionalidad para revocar la prohibición de los toros en Cataluña.

CAMBIOS Tras su ruptura con Corbelle

Encabo, apoderado por Julio Campano

Publicación: 15/01/2013 (12:48)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El matador de toros madrileño, Luis Miguel Encabo, será apoderado por el banderillero Julio Campano para la próxima temporada. Ambas partes han confirmado la noticia a Mundotoro y expresaron su satisfacción por iniciar juntos esta nueva andadura profesional.

Julio Campano ha afirmado, ilusionado: ‘Luis Miguel es un torero con muchas cualidades y un gran concepto. Ha demostrado muchas cosas importantes en su carrera, pero aún le quedan otras tantas por conseguir. Encabo es un torero muy largo, capaz, y merece un mejor puesto en el escalafón’.

Por su parte, Luis Miguel Encabo ha querido en primer término agradecer a su anterior mentor Rafael Corbelle su apoyo: ‘Gracias a Rafael y espero seguir manteniendo una excelente relación personal. Estoy muy ilusionado y me inspira mucha confianza tener un profesional a mi lado como Julio’.

El nuevo apoderamiento se ha realizado con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido. El acuerdo se cerró después de un tentadero durante la mañana de hoy martes 15 de enero.

ACTUALIDAD Para el 450 aniversario de la ciudad

El Juli y Hermoso, contratados en Durango

Publicación: 15/01/2013 (12:11)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Julián López El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza harán el paseíllo en el marco de los festejos del 450 aniversario de la Feria de Durango (México). Así lo anunció la empresa PROMEZAP, con el ingeniero Armando Guadiana a la cabeza, quien ha asegurado que el ciclo contará con una FEria de máximo nivel con grandes figuras, según informa El Sol de Durango.

El Juli estará presente en Durango a mediados de febrero, mientras que Hermoso hará lo propio para el siguiente mes de marzo. Los carteles serán dados a conocer en los próximos días.

____________________________________________________

_____________________________________________________

 

logo elmundo.es

38 jóvenes de España y América pasan de ronda en el Bolsín de Ciudad Rodrigo

  • Esta edición, la 57 ya, ‘tiene un nivel muy elevado’
  • Hay jóvenes de Perú, Colombia, Andalucía, Extremadura, Madrid y la región

Efe | Salamanca

Actualizado martes 15/01/2013 19:06 horas

Un total de 38 jóvenes de Perú, Colombia, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla y León han accedido a la segunda fase del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) al término de la primera tienta eliminatoria, celebrada el pasado fin de semana, según comunicó este martes el jurado.

El Bolsín, que alcanza su edición 57, tiene este año “un nivel muy elevado, el más alto en mucho tiempo”, ha explicado hoy a Efe Andrés Sevillano, presidente de este certamen para la promoción de jóvenes valores, el más antiguo en su género y por tanto uno de los más demandados por su prestigio.

Entre los que han pasado de ronda figuran ocho alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca y también han presentado buenos candidatos desde la Escuela Taurina Julián López “El Juli”, de Arganda del Rey (Madrid), que ha logrado meter en la siguiente fase a cinco candidatos.

El resto son becerristas procedentes de Algeciras, Cádiz, Almería, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda o Jerez de la Frontera.

Como extranjeros, han destacado el peruano Andrés Roca Rey y el colombiano Juan Pablo Correa.

La siguiente tienta se celebrara el 19 y 20 de enero en Ciudad Rodrigo (Salamanca), de donde saldrán los semifinalistas.

Cada año compiten en el bolsín cincuenta noveles y los cinco primeros clasificados tienen como premio matar un novillo durante el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que este año se celebrará entre el 9 y 12 de febrero.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: