NOTICIAS TAURINAS

14 Ene

En la México, regalo muy valioso

  •  
  • Fuente: Carolina Martínez
  • 14 enero 2013
Arturo Macías tuvo dos toros buenos, pero el segundo se volvió mirón y peligroso tanto que revolcó al torero en dos ocasiones
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    CIUDAD DE MÉXICO.- Con poco aforo en la Plaza México se celebró la cabalística 13 corrida de la Temporada Grande en la que estuvieron en el cartel, el rejoneador Leonardo Hernández, los aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame quienes lidiaron toros de Fernando de la Mora, para rejones y de Lebrija para los de a pie, además de dos toros de regalo.

    Arturo Macías tuvo dos toros buenos, pero el segundo se volvió mirón y peligroso tanto que revolcó al torero en dos ocasiones, como es su costumbre empezó con lances por “Saltilleras”, y aunque los toros demostraron clase en su embestida, el torero erró con la espada en ambas ocasiones. Luego de pedir un toro de regalo de Jorge María que resultó con tremenda bronca por su mansedumbre y que no se pudo cambiar por ser precisamente de obsequio del torero a la afición fue banderilleado con adornos negros para aminor su mansedumbre, en este caso Macías se mostró muy honesto y honorable al torear a este manso en exceso y del que cortó una oreja.

    El rejoneador sin duda tuvo una excelente presentación, aunque en ninguno de los dos toros pudo llevarse los trofeos por su yerro con el rejón de muerte. Sin embargo pudo demostrar la razón de ser uno de los mejores rejoneadores de España. El caballero hizo gala de su destreza al torear en la cara del toro a los dos de Fernando de la Mora, pero fue con el de regalo con el que estuvo sublime al cortar dos orejas que una parte del público protestó por considerar que se trataba de una.

    Joselito Adame a pesar que siempre se fijó en el ruedo, falló con el estoque en sus dos toros, sin embargo la afición lo apapachó con sus faenas lucidas y sus ganas de agradar.

    Luce. El rejoneador ibérico se hizo de dos orejas con el toro de regalo para el gusto de la poca afición presente.

    AVISO

    El ingeniero Armando Guadiana anunció a través de la transmisión de la corrida el anuncio de novilladas en la próxima temporada en Saltillo, con la finalidad de abrirle la puerta a los jóvenes toreros mexicanos.

    ¿QUÉ SON?

    Banderillas negras: suelen emplearse cuando a juicio de la Presidencia, el toro no correspondió al tercio de varas por su carácter de manso y falto de casta. Están enfundadas en papel rizado en negro con una franja blanca de siete centímetros en la parte media.

    13 Corrida 

    Leonardo Hernández ovación/ovación/ dos orejas

    Arturo Macías palmas/palmas/ oreja

    Joselito Adame palmas/palmas

____________________________________________________

_____________________________________________________

Terminan por salir bien librados Hernández, Macías y Adame

El torero mexicano Arturo Macías lidia a “Regalo”, de 473 kilogramos en una corrida de la temporada grande 2012-2013 en la Plaza de Toros México de la capital mexicana. EFE (EFE)
13/01/2013 22:30:06 México, DF, 13 ene (EFE).- El rejoneador español Leonardo Hernández y los diestros mexicanos Arturo Macías y Joselito Adame salieron bien librados y se repartieron cuatro orejas en la décima tercera fecha de la temporada grande en la Monumental Plaza México celebrada esta tarde.
Las cosas no habían rodado bien al principio para Hernández, con tres excelentes toros y en un séptimo de regalo logró cortar dos orejas, una protestada.
Macías, que tampoco había podido alcanzar el éxito, recibió un octavo que resultó manso y en medio de la bronca la aplacó y cortó una merecida oreja y Joselito Adame en su segundo obtuvo un trofeo que, sin plena justicia, le fue protestada.
Ante una entrada de unas 15.000 personas, se lidiaron ocho toros, dos de Fernando de la Mora, estupendos, sobre todo el primero que fue premiado con arrastre lento, y uno de Pepe Barrón muy bueno; otro de Jorge María, manso, y cuatro de Lebrija, que han cumplido bien a secas y el mejor de ellos, el sexto, que se empleó un poco más. Los ocho astados bien presentados.
Hernández, que debutó en altas y bajas no había logrado el éxito tanto en el soberbio primer toro, que pinchó y sólo saludo en el tercio, como en el cuarto ha sido magnífico, pero muy mal con el acero.
Regaló otro ejemplar que dio facilidades y en este estuvo más certero y firme y lo mató de magnífico rejón de muerte. Dos orejas solicitadas por un sector del público y protestadas por otro. Como sea la libró.
Macías, tuvo con el segundo momentos estupendos, sin lograr redondear la tarde; en su primero palmas. Con el quinto, que no ha sido bueno, tampoco logró el éxito.
En el octavo, manso y en plena bronca, fue metiendo al toro a la muleta, las protestas callaron y la gente se entregó al torero que mató a la res de estocada para una oreja que cambió la decoración de ese que pintaba negro final.
Adame, con el tercero empezó bien y al final vino a menos el trasteo, pinchó y se silencio su labor, pero en el sexto, se vio centrado, firme y logró una faena sobre el pitón derecho con muletazos de gran factura, con firmeza y dándole su tiempo y su espacio a la res que perdió gas.
Tras un buen pinchazo, Adame cobró una gran estocada para una oreja protestada no con toda justicia, pero ahí se enderezó la fiesta.
 
EFE

Víctor Puerto corta dos orejas y triunfa en Arandas

En la imagen, el torero español Víctor Puerto. EFE/Archivo (EFE)
12/01/2013 20:35:01 México, 12 ene (EFE).- El diestro madrileño Víctor Puerto ha realizado la faena de la tarde al segundo toro, cortó dos orejas y se alzó como triunfador de la corrida de esta tarde en la plaza de Arandas, en el estado de Jalisco.
Alfredo Ríos “El Conde”, obtuvo un trofeo y el también mexicano Joselito Adame se fue de vacío.
Casi lleno en los tendidos y se lidiaron seis toros del hierro de El Vergel, en buenas carnes y que cumplieron, destacando el corrido en segundo lugar, un toro de buenas condiciones.
“El Conde”, con el primero decidido banderilleó junto con Adame. El toro vino a menos y mató pronto, silencio. Mejor en el cuarto al que hizo una labor completa para obtener una oreja.
Puerto, con el segundo estuvo firme y con torería, entendió a la res, le hizo una faena bien estructurada para estocada y dos orejas. El quinto poco colaboró, el torero en su sitio para aplausos.
Adame, decidido toda la tarde, con empeño, pero al tercero lo pinchó y todo quedó en aplausos, al igual que al sexto, que estuvo por arriba de la res, aplausos.
 
EFE

______________________________________________________

______________________________________________________

ARTÍCULOS OPINIÓN Queremos saber la tuya

Corridas incruentas, ¿sí o no?

Publicación: 14/01/2013 (19:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). Vuelve la controversia en torno a las corridas de toros incruentas. El próximo sábado se celebrará una corrida de toros incruenta en Estados Unidos, en Denver. Esta vez harán el paseíllo los toreros Antón Cortés, Antonio Rosales y un grupo de recortadores. En Mundotoro tenemos una opinión contraria y otra a favor y queremos contar con la tuya… Opina en nuestro perfil de Facebook y Twitter como has participado en otras ocasiones que te hemos pedido opinión sobre algún tema que se ha debatido en el ámbito taurino.

Por Paula Zorita. ¿No es mejor promocionar la Fiesta más allá de nuestras fronteras a que sea una total desconocida? De esta manera se puede despertar el interés de todos aquellos que sepan que van a un espectáculo incompleto, podrían llegar a preguntarse cómo sería una corrida de toros en España y podrían llegar a viajar aquí y comprar una entrada para ver una tarde de toros. (Leer más…).



Por Miguel Fernández. Es peligroso desde el minuto 1. Surge la pregunta: ¿por qué no así en Barcelona, Quito o Bogotá? Es inaceptable. Renunciar a algunos puntos fundamentales como la muerte del toro en la plaza, como gusta decirse, ‘por derecho’, o conceptos básicos en la lidia -tercio de varas y tercio de banderillas- es poner en peligro la Fiesta. Yo no creo en una Fiesta, al menos a gran escala, sin muerte en el coso. (Leer más…).

ACTUALIDAD Protagonista de ‘Este es mi pueblo’

La Puebla de Morante

Publicación: 14/01/2013 (19:01)


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Unp6hdso-A

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla fue ayer el protagonista de un divertido reportaje del programa de Canal Sur ‘Este es mi pueblo’ que da a conocer los pueblos de Andalucía, en este caso La Puebla del Río, en Sevilla. Cigarrero de ‘pro’, Morante de la Puebla habla sobre su tierra, sus recuerdos de la infancia y sus vivencias en su pueblo mostrándose distendido en su ambiente de entrenamiento, incluso se le vio boxeando.

VÍDEO: YOUTUBE-SENTIMIENTOSYLOCURAS

CARTELES Dos festivales en Ciudad Rodrigo

David Mora, Castaño, Fortes, Juan Mora, Curro Díaz… en el Carnaval del Toro

Publicación: 14/01/2013 (17:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan Mora, Curro Díaz, Jiménez Fortes, Javier CastañoDavid Mora y Damián Castaño harán el paseíllo en los dos festivales del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca). El empresario Martín Perrino y la concejal de festejos de la localidad Carmen Cambronero han presentado los carteles este mediodía en la finca ganadera de El Pilar. Los festejos tendrán lugar los días 9 y 12 de febrero:

S.9: Juan Mora, Curro Díaz, Jiménez Fortes y el novillero Alejandro Jiménez (El Pilar)

M.12 Javier Castaño, David Mora, Damián Castaño y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto (Hnos. García Jiménez)

CARTELES El Juli y Miura, en septiembre

Arles remata su temporada

Publicación: 14/01/2013 (11:28)

FOTOGRAFÍA: Presentación de los carteles

MUNDOTORO

Madrid (España) La Feria de Pascua de Arles tiene definidas sus combinaciones. Además de los tres manos a mano ya adelantados por este medio la pasada semana, que dan fuste y argumento al serial, El abono se completa con dos encierros muy del gusto de la afición gala –Torrestrella y Cebada Gago– además de una novillada picada y una Corrida Landesa, programada la mañana del Domingo de Resurrección.

Viernes 29: Bautista y Castella (Garcigrande, Puerto y Alcurrucén)

Sábado 30: Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque (Torrestrella)

Domingo 31 (T): Luis Bolívar, David Mora y Marco Leal (Cebada)

Lunes 1 (M): Andy Cartagena y Diego Ventura (Bohórquez)

Lunes 1: Javier Castaño y Fernando Robleño (Victorino)

Para la Feria del Arroz es segura la presencia de El Juli en la Corrida Goyesca además de un encierro de Miura, que pondrá el toque torista al abono septembrino.

MÉXICO Adame y Macías, oreja; corrida de 4 horas

Leonardo, debut de nota en Insurgentes

Publicación: 14/01/2013 (03:19)

MUNDOTORO

México D.F. Leonardo Hernández tuvo un buen debut en la Plaza México pero tuvo que regalar un sobrero para cortar las dos orejas que le abrían la Puerta Grande. En los dos toros de su lote, el fallo con el rejón dejó en nada dos buenas faenas. También regaló Arturo Macías y le salió un sobrero de banderillas negras con el que todavía tuvo las ganas y el mérito de hilar algunos muletazos. Completaba el cartel Joselito Adame, que cortó una oreja del sexto. Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora y uno de Marrón para rejones y cuatro de Lebrija y uno de Jorge María para la lidia de a pie.

Leonardo Hernández, que había firmado un buen debut en La México con el primero, un muy buen toro de Fernando de la Mora que mereció el arrastre lento, se quedó sin trofeos por el fallo con el rejón de acero. La historia se repitió en el cuarto: faena vibrante, emocionante, con Templario a un gran nivel, y desacierto con los aceros. Tuvo que recurrir al descabello y eso deslució el conjunto. Con el sobrero de Marrón que regaló sí acertó a matar a la primera, y como lo hizo para firmar una faena notable, en la que apostó mucho y brilló con Verdi y Xarope, paseó las dos orejas que le abrían la Puerta Grande.
 
El segundo fue un buen toro de Lebrija, con el que Arturo Macías llevó a cabo una labor de buena nota que el respetable acogió con cierta frialdad. Tras el emocionante inicio por estatuarios en los medios, el mexicano hiló tandas templadas y de buen trazo sobre ambas manos. Buscó mayor conexión con el tendido en el epílogo de su faena, pero el toro, que había sido bravo y con fijeza, se vino a menos. No acertó con la espada a la primera. Firmó frente al quinto, un toro que le volteó dos veces cuando lo toreaba de capote, una faena de mucho exposición y valentía. El toro desarrolló mucho sentido y no le puso las cosas fáciles, pero logró torear con firmeza. Regaló un sobrero de Jorge María al que se le pusieron banderillas negras, puesto que fue imposible picarlo. Fue un toro mansísimo que provocó un alboroto de protestas en la plaza, pero Macías lo intentó y logró algunos muletazos aprovechando los arreones del toro.
 
Joselito Adame no pudo lucirse con el tercero, un toro que tuvo repetición pero que no terminó de entregarse. Adame logró algunos buenos muletazos sueltos, pero el calamocheo constante del toro impidó que la faena fuese a más. Con el sexto de la tarde, Joselito Adame dio forma a una labor entonada sobre ambos pitones, en la que dejó muletazos de buen trazo, ligados y con templanza. No acertó a matar a la primera, pero eso no fue óbice para que no se le concediera la oreja
 
Plaza de toros de México. Decimotercera de la Temporada Grande. Toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Lebrija para la lidia de a pie. Dos sobreros de regalo: Marrón (7º) para rejones y Jorge María (8º), que recibió banderillas negras. El rejoneador Leonardo Hernández, ovación y silencio y dos orejas del sobrero que regaló; Arturo Macías, palmas, silencio y oreja del sobrero que regaló y Joselito Adame, silencio y oreja.

APLAUSOS También entrevista a Andy Cartagena

Urdiales: ‘La justicia en el toreo no es tan real como dicen’

Publicación: 14/01/2013 (16:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Urdiales y Andy Cartagena son los protagonistas de la portada de esta semana de APLAUSOS que viene con el tercer Extra de rejoneadores. En esta tercera entrega de los especiales dedicados a los toreros a caballo, Joao Moura Caetano, Francisco Palha, Roberto Armendáriz y Álvaro Montes centran las entrevistas del especial. Además de las entrevistas, se ofrece una nueva entrega de las Cumbres de 2012.

Esta semana, nuestro director José Luis Benlloch ha entrevistado a Diego Urdiales. El torero de Arnedo, en una amplia charla deja perlas como esta: ‘Soy diferente a los demás aunque a veces no cuenta mucho cómo sea el torero. Te diría que tengo una personalidad especial, que llego a muchos aficionados, a mucha gente del toro que es algo de lo que por cierto me siento muy orgulloso. Me siento muy identificado con mi entorno y con la clase de partidarios que tengo. La justicia en el toreo no es tan real como dicen. Eso de que el toro pone a cada uno en su sitio… Hay figuras del toreo que están donde están con motivos, pero el trato no es el mismo con todo el mundo‘.

Diego Urdiales afirma: ‘Tengo buena prensa, es evidente. Con todo lo que se ha escrito, que en un noventa por ciento coincida a mi favor, será por algo. Seguramente serán motivos fundados‘.

El 2012 ha sido mucho más bonito de lo que soñé. Verme de nuevo en activo, después de pasar momentos malísimos y de gran incertidumbre, ha sido de las sensaciones más hermosas que he experimentado‘, son palabras de Andy Cartagena en la entrevista del tercer extra de rejoneadores. El jinete de Benidorm confiesa: ‘Que si uno es mejor que otro, que si la cima la ocupa este o aquel… No me interesa en absoluto. Lo único que sé es que a mí aún me queda mucho por decir‘.

Las opiniones de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

NOTICIAS En las XI Jornadas Norteamericanas

Juan Bautista ‘triunfa’ en Estados Unidos

Publicación: 14/01/2013 (13:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Juan Bautista fue protagonista de las Jornadas Taurinas de Chicago. En una extraordinaria entrevista trilingüe con el aficionado americano Perry Smith, realizada en el Instituto Cervantes de Chicago, el torero de Arles captó la atención por sus declaraciones favorables hacia la fiesta en estos momentos de crisis.

‘Debemos mantenernos vigilantes, afirmo. La protección constitucional de Francia comprometámonos a preservarla. Aconsejo a los profesionales y taurinos de Hispanoamérica que se unan y colaboren fuertemente para evitar que los políticos utilicen la fiesta contra nuestro patrimonio histórico cultural. Sigamos el ejemplo del Observatorio Taurino Francés’, fueron varias de las sentencias que el torero dejó a lo largo de su intervención.

Las XI Jornadas Taurinas Norteamericanas comenzaron el Viernes 10 con un día Primaveral en la recepción del Meridian club en el Willis Tower. Luego descendió al frío típico de Chicago el Sábado 12 de tertulia ante una nutrida concurrencia en el Instituto Cervantes, donde un representante de la Alliance Française emitió su bienvenida al torero. Se mostraron videos traídos de Francia, baile flamenco y toreo de salón.

Por la tarde, se disfrutó una parrillada en el ‘Weber Grill’ y en la noche Juan Bautista y su esposa Anne Celine asistieron a la revista musical ‘Million Dollar Quartet’. El Domingo 13 lo tuvieron libre después de un desayuno con el directorio del “Chicago Tauromachy“ en el Drake Hotel , y sesión de fotografías en la ciudad.

Las XI Jornadas Taurinas Norteamericanas son organizadas por el Directorio de Chicago Tauromachy, NFP  conformado por Guillermo Cannon, Presidente y fundador; José Luis Medina, Vicepresidente; Linda Tibensky, Secretaria; John Dudzik, Tesorero, y Juez Ralph Reyna, Legal. Tendrán su continuidad en New York City Taurine Club,  presidida por Lore Monnig, el Miércoles 16.

CUADRILLAS Para la temporada 2013

Daniel Duarte entra en las filas de Padilla

Publicación: 14/01/2013 (11:05)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El matador de toros jerezano Juan José Padilla, ha cerrado su cuadrilla para la próxima temporada. ‘El Ciclón de Jerez’ ha realizado un cambio en sus filas con respecto al año anterior. El banderillero Francisco Javier Rodríguez sale de la cuadrilla y entra Daniel Duarte.

Por tanto, los hombres que estarán a las órdenes de Juan José Padilla son los siguientes: A caballo estarán los picadores Antonio Calvo ‘Montoliú’ y Antonio Núñez ‘Alventus’, mientras que a pie actuarán Manuel Rodríguez ‘Mambrú’, Daniel Duarte y Miguel Peña ‘Miguelete’. Por otro lado, Juan Muñoz continúa de mozo de espadas y José ‘Benamahoma’ de ayuda.

HERIDOS No podrá torear en Moroleón

Castella, diez días de baja

Publicación: 14/01/2013 (09:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sebastián Castella no podrá actuar este martes en Moroleón (México) debido al percance que sufrió el pasado sábado en la corrida de toros celebrada en Manizales (Colombia). El torero francés fue atendido por el cuerpo médico del coso colombiano a cargo del Dr. Rodrigo Cardona Martín que le atendió de ‘un fuerte traumatismo contuso a nivel del hemitorax izquierdo, cara anterior sobre la 8ª y 9ª costilla, sin dificultad respiratoria, intenso dolor, limitación funcional, espasmo leve cervical’, según reza el parte.

Por tal motivo el torero de Beziers tendrá que permanecer en observación en Colombia y permancerá diez días inactivo. Por tal motivo la empresa de Moroleón decidió conformar un nuevo cartel con los triunfadores de la actual Temporada Grande de la Monumental Plaza México, siendo ahora de cuatro matadores, Eulalio López ‘Zotoluco‘, Fermín Rivera, Octavio García ‘El Payo’ y Diego Silveti, con toros de De Santiago.

MADRID Para ilustrar la temporada 2013

Taurodelta convoca su VII concurso de cartelería taurina

Publicación: 14/01/2013 (13:56)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Taurodelta SA, gestora de la plaza de Las Ventas, ha convocado el séptimo concurso para la realización de los carteles taurinos de la temporada 2013. Los originales ganadores servirán para anunciar algunos de los principales ciclos de este año.
Participantes:
La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.

Procedimiento, tema y formato:
El procedimiento para la realización del cartel es libre y el tema deberá resaltar los valores culturales de la Tauromaquia y la tradición de los festejos taurinos en la ciudad de Madrid. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras, en soporte original y en formato 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto. Las obras deberán acompañarse de una copia en formato electrónico.

Plazo y entrega de originales:
El plazo de presentación de originales concluirá el viernes 1 de marzo de 2013.
Los originales deberán dirigirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, Plaza de Toros de Las Ventas, Alcalá 237, 28028 Madrid, haciendo constar Concurso de Carteles 2013, el nombre del autor o autores y una dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

Dotación:
Taurodelta dota este concurso con un total de 6.000 € que se distribuirán en un primer premio de 3.000 € y dos premios accésit de 1.500 € cada uno.

Utilización de carteles ganadores:
Los carteles premiados se utilizarán para anunciar algunos de los principales ciclos y combinaciones de la temporada en la Plaza de Madrid.
Tanto los originales como los derechos de imagen de los originales premiados serán propiedad de Taurodelta, que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación. Taurodelta se reserva, asimismo, los derechos de reproducción de los carteles presentados en los siguientes soportes: revista Taurodelta, programa de mano de la Plaza, web oficial de Las Ventas y redes sociales gestionadas por Taurodelta.

Jurado y fallo:
El fallo del jurado, compuesto por miembros del Consejo de Administración y Departamento de Comunicación de Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se producirá el martes 6 de marzo y será inapelable.

______________________________________________________

______________________________________________________

De “Clavelito” a “Gavioto”

Por: Alcalino

2013-01-14 05:23:01

El devenir de la Plaza México registra ciertos nombres imprescindibles, sin los cuales su historia quedaría incompleta. Uno de ellos es el de “Clavelito”, un Torrecilla negro bragado y veleto de cuerna que Fermín Rivera cuajó asombrosamente el 11 de febrero de 1951. Lo inmortalizó, como decimos en México.

En una escala imaginaria, inmortalizar un toro rebasa el nivel de lo festivamente triunfal para ingresar con paso firme en la historia de los hechos que, una vez presenciados, no se olvidan jamás. Que dejan, en la memoria y en los libros, una huella indeleble. Inmortalizar un toro nada tiene que ver con orejas ni rabos ni indultos, categorías muy devaluadas actualmente y sujetas siempre a euforias momentáneas y devaneos de la opinión. Es algo mucho más serio, al alcance sólo de grandes artistas del toreo.

Y eso fue, ni más ni menos, la lidia y faena de “Clavelito”, gloriosamente firmada por el primer Fermín Rivera, abuelo del torero que el domingo pasado triunfó con el sanmateíno “Gavioto”. Torrecilla y San Mateo, las dos castas ganaderas de la casa Llaguno. Otra coincidencia feliz.

Precoz maestría. Fermín Rivera Malabehar nació en San Luis Potosí el 20 de marzo de 1918 y casi adolecente, tras una continuada serie de éxitos en El Toreo, su tocayo Armilla lo hace matador en el propio coso capitalino (08.12.35): para no perder la costumbre, desorejará a “Parlero”, el cárdeno del doctorado, de Rancho Seco. Pero le esperan casi tres lustros como huésped de la segunda fila, pues siendo un torero indudablemente rico en recursos y repertorio, sus atributos no le alcanzan para equipararse a los ases de la época de oro. Su incierta personalidad, oscilante entre lo puramente académico y el exceso de adornos, conquista cosos provincianos, pero es desestimada en la capital. Y de momento, tampoco le sirvió haber redondeado, en 1945, una notable campaña española, con 40 corridas y sólidos triunfos en Sevilla y en Madrid.

Sin embargo, tras esa larga travesía por el desierto, un Fermín Rivera con voz propia está a punto de surgir. Asoma ya cuando corta el rabo de “Rastrojero” de Carlos Cuevas, alternando con Garza en la México (16.02.47). En la temporada siguiente caerán los de “Anguilo” de Coaxamalucan y “Mi Querer” de Heriberto Rodríguez. Y el día en que hace matador a Juanito Silveti, se lo cortará a “Piragüeño” de La Laguna (15.01.50). Rivera, ese torero tan completo, le ha tomado el hilo al moderno toreo en redondo.

Con todo, no es la principal atracción del cartel aquel 11 de febrero del 51, en que la mayor expectación es concitada por Silverio y Dos Santos, cuyas actuaciones, a la hora buena, no pasarán de discretas, con susto al texcocano cuando “Gavilán”, segundo de la tarde, casi lo desnuda.

“Clavelito”. El cuarto fue un ejemplar de bandera, pero todomundo estuvo de acuerdo en que por encima de la alegría y clase del de Torrecilla brillaron el arte y la inspiración de Fermín Rivera. Como puesto de acuerdo con el toro –y con la historia–, el potosino se plantó en el tercio y sin mover las plantas, jugando rítmicamente los brazos en un juego despacioso y bello, le bordó la verónica. Y en el quite, levantó un monumento a la gaonera auténtica. Su segundo tercio fue un dechado de elegancia y precisión. Y muleta en mano, cuajó la faena de su vida, estatuario al principio y completamente roto al encadenar series a derecha e izquierda de imperioso temple y –lo que más le habían negaron– un profundo aroma torero. A los remates clásicos supo agregar el sobrio desplante y, como final, el aderezo del pase de su autoría, esa especie de chicuelina con la muleta bautizada comoriverina.  La estocada fue digna del faenón. Y el delirio se prolongó en incontables vueltas al ruedo, con Fermín demudado y el rabo de “Clavelito” por bandera.

Ya instalado en la cumbre, Fermín sería eje de la temporada 1953–54 en El Toreo –11 orejas y dos rabos– y la 54–55 en la México –10 auriculares y los rabos de “Clavelillo” y “Traguito”, éste en mano a mano con Jumillano. Solamente un infarto consiguió cortarle la racha y forzar su despedida, que fue triunfal (17.02.57), pues con el toro del adiós –otro gran Torrecilla, premonitoriamente bautizado “Clavelito III”– no dejó nada en el tintero y con todo merecimiento le tumbó el rabo, octavo de su cosecha personal en el coso de la colonia Nochebuena.

Curro, también figura. Hijo de Fermín fue Francisco Rivera Agüero, que como Curro Rivera recorrió los ruedos del mundo y alcanzó, allá por los años setenta, tratamiento de figura cumbre. Como el padre, su trayectoria novilleril fue fulgurante y culminaría en la alternativa que José Huerta le otorgó en Torreón, con “Presidente” de San Martín (14.09. 68). La consagración capitalina llegó pronto, con el rabo de “Soy de Seda” de Piedras Negras (20.04.69) que le dio su primer Estoque de Oro s dos meses de que otro Armilla –Manolo, hijo mayor del sabio de Saltillo– le había confirmado el doctorado. Al inaugurar la siguiente temporada su cosecha fue de cuatro orejas más el apéndice caudal de “Emperador” de Reyes Huerta (07.12.69), atracón que en opinión de muchos lo igualaba en jerarquía con Manolo Martínez, el mandón de una época que, para bien y para mal, tuvo en la triada Martínez–Cavazos–Rivera su máxima expresión. Evidentemente, Mariano Ramos encajaba mal en aquella baraja de cartas marcadas, que terminó transformando al toro de lidia en un tierno, dócil y desmochado colaborador.

Triunfador de España. Pero antes de ceder al canto de las sirenas, Curro Rivera supo dar la cara en los ruedos ibéricos, donde entre otras logró abrir la Puerta del Príncipe al presentarse en Sevilla (18.04.71) y dos veces la de Madrid (01.06.71 y 22.05.72). Esa tarde sumó cuatro orejas (“Pitito” y “Cigarrero”, de Atanasio Fernández), hazaña no igualada por ningún mexicano en la historia de Las Ventas.

Tras semejante gesta, no están claras las razones por las que no volvió a España en sucesivas temporadas. Aventuremos dos: la oposición sorda del taurinismo ibero –en 1973 tuvo que cortar  su campaña allá–, y las tentadoras comodidades que, por contraste, le ofrecía el medio nacional.

Seis rabos en la México. Como su padre, Curro ha sido de los diestros con más rabos paseados en la capital. Sume usted: “Soy de Seda” (20.04.69), “Emperador” (07.12.69), el indultado “Payaso” de Torrecilla (27.02.72), “Horchatito” de Garfias (07.01.73), “Caporal” de Mariano Ramírez, al que estoqueó estando herido (04.01.76) y el también indultado “Saltillero”, un berrendo de Campo Alegre (09. 07.78). Ganó además tres estoques de oro (en 1969, 72 y 78) y el infarto que prematuramente cortó el hilo de su existencia lo sorprendió con una muleta en la mano, cuando se entrenaba en la paterna ganadería La Alianza para reaparecer en la México (21.01.2001).

El Fermín actual. Nombre poco usual, Fermín ha tenido recurrentemente presencia en la onomástica taurina de México. El Maestro de Saltillo tuvo un vástago matador del mismo nombre, y en la actualidad están activos Fermín Spínola y un nuevo Fermín Rivera, nieto del inmortalizador de “Clavelito”. El mismo que, el pasado domingo 6, en la México, bordó con “Gavioto”, de San Mateo, la faena más pura y sentida de la temporada capitalina.

Este segundo Fermín de la dinastía potosina es diestro de elevada talla y remarcables cualidades artísticas, puestas al servicio de un concepto clásico del toreo, exento de afectaciones y ventajas. Ha sido una víctima más del caos organizativo, la generalizada ceguera y el abandono mediático que desde hace lustros padece la fiesta en este país. Doctorado por El Zotoluco el 6 de noviembre de 2005, en la México –con “Soberano”, de Fernando de la Mora–, sabe en carne propia del ninguneo de las empresas y el periodismo. Aun así, nadie pudo regatearle méritos a su participación en la temporada grande anterior (cortó su primera oreja en la capital a un toro de Villacarmela). Y con este antecedente esperanzador hizo el paseo el domingo pasado.

Menos de medio toro. “Gavioto” formó parte del sexteto –excelentemente presentado aunque escaso de fuelle– que trajo de San Mateo Ignacio García Villaseñor. Cárdeno nevado, meano y axilado, tenía la rara característica de lucir un pitón derecho más desarrollado y astifino que el otro. Y una debilidad desesperante, que lo hacía doblar los remos de continuo y apenas daba para medias arrancadas, muy suaves, eso sí.

Naturalidad y armonía. Pocas veces, un toro tan débil y con tan pocas ganas de embestir habrá sido toreado tanto y con tan cuidadoso temple. Heredero de una antigua sabiduría, el joven potosino supo esperar y consentir a “Gavioto” mediante un ejercicio de paciencia digno del santo Job, cruzarse con él a la distancia y con la insistencia precisas, y conducirlo con delicada gentileza en viajes cada vez más largos. Algo milagroso, si consideramos que, en la primera fase de esa faena, tanda hubo en que el bicho dobló los remos en absolutamente todos los muletazos.

Que en tan adversas circunstancias haya conseguido ligar –yendo siempre a más– pases de un trazo, una largura y una limpieza impecables dice a las claras de la lucidez y el temple de este extraordinario muletero. Dudo mucho que otro hubiera sido capaz de semejante prodigio, basado, como digo, en un notable ejercicio de paciencia, colocación y temple. Pero también en una sabia conducción de la remisa embestida, el rojo engaño a la media altura precisa para que “Gavioto” no claudicara: la muleta de Fermín, escueta como su dueño, solamente peinó la arena en la preciosa teoría de medios pases que puso colofón a la obra, tras bordar dos completísimas series de naturales. Obra mayor que ni siquiera en las manoletinas finales –ligadas con gran verticalidad y ritmo– perdió la naturalidad y armonía características de este gran torero.

Con el deletreado volapié en tablas que rubricó su referida gesta, Fermín Rivera se cuela de rondón en la galería de protagonistas mayores de la temporada. Y pareciera también que en lo más alto de la lista de promisorios artistas jóvenes que dan hoy aliento a la tauromaquia nacional.

______________________________________________________

______________________________________________________

Se reparten cuatro orejas Macías, Adame y Hernández en la México

En este festejo se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora y uno más de regalo de Marrón para rejones, y cuatro bureles de Lebrija y uno de obsequio de Jorge María para los diestros de a pie.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 13 de Enero).- 13a corrida en el 13° día del año 13. Cuatro orejas en tarde llena de contrastes. Una a Adame en el que cerró plaza y con los de regalo: Dos orejas para Leonardo y una más para Macías.

Orejas de poco fuste gracias al Juez Jorge Ramos quien se cargó la tarde con el regaladero de orejas y toros. Un tercio de entrada en hermoso día invernal; soleado y sin viento

Toros de Fernando de la Mora 1º y 4º; de Lebrija 2°, 3°, 5° y 6°, de Marrón el 7° y de Jorge María el 8°.

1° bueno de arrastre lento 2° y 3° complicados 4° fijo 5° se quedaba corto 6° acabó embistiendo 7º con transmisión y 8° manso corraleado.

El rejoneador hispano Leonardo Hernández, tuvo una regular actuación. Con sus dos toros de Fernando de De la Mora, de lidia ordinaria poco pudo lucir. Y con el de regalo fue cómplice del juez para que le regalaran dos orejas que paseó entre rechifla. Abrió plaza un pronto y buen toro de Fernando de la Mora con el que Leonardo Hernández tuvo una entusiasta labor pero no supo medir el castigo en ambos hasta dejarlo parado por excederse y pegarle de más a su noble en turno. Mato de tres espadazos traseros y salir al tercio entre división. En su segundo volvió a clavar trasero en la mayoría de sus arpones. Pasó muchas dificultades al matar y se retiró en silencio. Con el de regalo, tuvo una actuación semejante y gracias a la poca rigidez del Juez, le concedieron dos orejas.

Arturo Macías por más voluntad que le puso, no acabó por entender ni convencer a su público ante sus dos toros de lidia ordinaria. Con su primero se vio ausente con mucha voluntad. Mató de un pinchazo y entera tendida y se retiró en silencio. Y con su segundo no pudo dominar a su enemigo, viéndose con entrega y valor pero a merced de su toro. Mató de feo pinchazo tendido hasta escuchar un aviso. Se retiró en silencio. Con el de regalo, toro que no debió ser lidiado al voltearle varias veces la cara al caballo, según el reglamento vigente, Macías sacó la casta para poderle al manso y cortar otra oreja para la temporada de rebajas de esta plaza.

Joselito Adame por voluntad no paró. De capa se vio solvente y con banderillas pasó muchas dificultades, mismas que pasó de muleta. Mató de entera caída. Con el que cerró plaza llegó a consentirlo hasta meterlo a la muleta y pegarle buenos derechazos. Alargó en vano su faena perdiendo emoción. Pinchó en lo alto, mató de entera y empezaron las pifias del juez al concederle una oreja que fue abucheada.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Que arrimón de Macías

Satisfechos a medias se marcharon los diestros aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame de la Monumental Plaza México, luego de cortar una oreja por bando, en lo que fue la corrida 13 de la Temporada Grande 2012-13.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 13 de enero) .- En la treceava corrida de la temporada, en la Plaza Monumental México, pasó de todo. Se lideraron 8 toros de diferentes ganaderías: dos de Fernando de la Mora, uno de Marrón, cuatro de Lebrija y uno de Jorge María.

Arturo Macías con su lote de Lebrija no tuvo suerte, no le embistió ninguno. Regaló un toro de Jorge María, el cual tuvo una salida de manso; el público quería que lo regresaran y protestó aventando cojines al ruedo y con muchos abucheos.

Se armó un bronca de las buenas, pues un toro de regalo no puede ser regresado, ya que el matador que lo obsequia no puede pagar otro toro; el reglamento vigente en el Distrito Federal obliga a poner banderillas negras en señal de que el animal se va a lidiar sin haber hecho el primer tercio, este hecho no ocurría hace muchísimo años en la capital.

Pero vaya sorpresa, El Cejas tomó la muleta y se pegó un arrimón haciendo que el público terminara al grito de “torero torero”. Cortó una oreja de gran merito y el toro, a pesar de las banderillas negras, se dejó pegar muchos pases, al final lo mato con una gran estocada.

Joselito Adame estuvo luchando con mucho valor toda la tarde. Puso empeño pero sin toros a modo, es muy difícil lograr el triunfo. En su segundo toro se jugó el pellejo, jamás se vino abajo y cortó una oreja de mucho valor, la cual ya le hacía falta. Por primera vez, lo vimos con un buen vestido de torear.

Debutó en México el rejoneador español Leonardo Hernández con un buen toro de Fernando de la Mora de nombre Petrolero que mereció arrastre lento por su calidad .Leonardo estuvo muy bien, si llega a matar, corta una oreja. En su segundo toro muy bien pero también pinchó, regaló un toro de Marrón y le cortó las dos orejas. El público lo vendrá a ver con mucho gusto la próxima vez que lo anuncien

Incidencias: Calurosa tarde con buena entrada. Regaron la plaza en dos ocasiones. El Cejas le brindó un toro al gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano y a Julián López “El Juli”. El próximo domingo cartelazo: El Juli y Diego Silveti con toros Fernando de la Mora.

@maletilla José Manuel Espinosa

Estas orejas son las que más valen: Arturo Macías

El festejo número trece de la México estuvo lleno de destellos de arte y valentía. Arturo Macías tocó pelo con un sobrero y Joselito Adame paseó el suyo con el segundo de su lote; Leonardo Hernández abrió la puerta grande al desorejar al primer toro de regalo de la tarde

CIUDAD DE MÉXICO (lunes 14 de enero).-Arturo Macías sacó el gallo que lleva dentro al protagonizar una faena llena de valentía frente a un toro imposible de Jorge María.

Después de haber logrado una labor difícil, el matador confesó que: “sigo tocando pelo en esta plaza cada vez que vengo, estas orejas son las que más valen”, confiesa.

Ante las adversidades que se le presentaron en el embudo de Insurgentes y pese a que el apéndice que cortó fue abucheado por una parte del público, Macías considera que son situaciones duras de superar, pero no imposibles. “Darle la vuelta a estas circunstancias no es fácil, hay que tener mucha seguridad en uno mismo y creer mucho en dios”, quien agrega que este triunfo va dedicado a “mi niña”, relató.

Joselito Adame, quien también paseó un trofeo en su lidia normal, platicó lo mejor de su tarde. “Me sentí a gusto con mi segundo toro porque no era un ejemplar fácil y pude cortar la oreja”. El triunfo que obtuvo también causó molestia al tendido, pero pese a ello, el hidrocálido dijo sentirse encantado del premio y la complacencia que causa tocar pelo en la plaza más grande del mundo. “Estoy orgulloso de esta oreja porque muchos (público) estaban a favor y otros en contra, pero me voy con esta gran satisfacción”, puntualizó.

El rejoneador Leonardo Hernández, quien salió en volandas de la México, compartió sus sensaciones del ganado que lidió en su presentación en el coso de Insurgentes. “Con el primer toro me sentí muy a gusto, de verdad que he disfrutado mucho”, pero en general “con los tres toros hice cosas muy buenas”.

Presentarse con el público capitalino y salir a hombros, para el extremeño es “una maravilla, siempre soñé con poder venir a la México y poder triunfar en ella, de verdad que es muy bonito”, sentenció el alumno de Pablo Hermoso de Mendoza.

En el festejo de ayer se encontraba en un palco de la México Julián López ‘El Juli’, quien protagonizará una tarde de mucho morbo para la afición taurina el próximo domingo al encerrarse en un mano a mano con una de las espadas que figuran en el toreo mexicano Diego Silveti.

Omar Bruno

_____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Impresionante demostración de rejoneo
LEONARDO HERNÁNDEZ, EXTRAORDINARIO

14 de enero de 2013

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

INDEPENDIENTEMENTE con lo sucedido en el toro que regaló el extremeño Leonardo Hernández, lo hecho en su lote reglamentario ha sido de suma impresión y extraordinaria exposición. El de Badajoz se topó con dos toros boyantes del hierro de Fernando de la Mora, que han sido óptimos para que Leonardo expusiera un verdadero ensayo del Arte de Marialba. Ambas faenas, si acaso con mayor emotividad la primera por las mejores condiciones del astado, han destacado por su clasicismo, por su aseo y por su efectividad con rejones de castigo, banderillas cortas y largas, a una y dos manos, aderezadas con sendas rosas al final. Sin embargo, la rúbrica no ha sido efectiva y tras pinchar en ambas ocasiones con el rejón de muerte, Leonardo dejó escapar, de menos, dos orejas en cada uno de sus enemigos. Aún y sin los trofeos deseados, el de Badajoz ha tejido un triunfo rotundo por el contenido de sus faenas, por la verdad y entrega con que ejecutó cada las suertes. Con toda verdad entregó el pecho de sus cabalgaduras para dejar las banderillas al quiebro, en forma espectacular y a milímetros de encontrarse con los pitones del toro; cada movimiento fue realizado puntualmente y con exactitud, lo mismo para acomodar al toro nuevamente como para rodar con él, amén de llevarlo alrededor del anillo bien templado con la grupa. Los giros que realizó frente a la cara de los bureles han sido bastante comprometidos, lo que levantó las ovaciones y la admiración del público. Ha sido una tarde redonda del extremeño, que convenció sobradamente con los toros de su lote, logrando lo que tuvo en mente y aunque no hubo corte de orejas, el impacto que ha tenido ha sido suficiente como para ser un rejoneador favorito en México. Regaló un sobrero Leonardo, que dejó cierta disparidad en la afición, pese a que cortó dos orejas y conseguir la anhelada salida a hombros. Reprobable actitud de la gente al aventar los cojines al ruedo en plena actuación de un torero, en este caso de Arturo Macías, quien también regaló un sobrero y le cortó una oreja, dado que se fue en blanco en su lote oficial. Y así, de seis toros el festejos se convirtió en corrida de ocho. Normal ya este tipo de festejos maratónicos, pero insisto, reprobable actitud del público. Sólo faltó que Joselito Adame también regalara, al menos no se animó debido a que en su segundo toro cortó una oreja, para su mala suerte, protestada y concluyó en división de opiniones. Y sí, la gente continua exigiendo cambio de jueces.

TOROS

Diego Sánchez, primer triunfador
CORTÓ DOS OREJAS EN ACAPULCO

14 de enero de 2013

ACAPULCO, Gro.- Primera novillada de temporada, que registró buena entrada. Novillos de Guadiana, dos buenos, el cuarto complicado y sobresalió el tercero. Y con este astado ha triunfado Diego Sánchez, que cortó dos orejas y salió a hombros. Por su parte, Nicolás Gutiérrez, aviso; Diego Emilio, palmas y Jorge Salvatierra, aviso. Para el próximo domingo se anuncia a Rafael Reynoso, Javier Castro, Rodolfo Mejía y Alexis García, con novillos de Castonera. Y para el tercer festejo podría actuar la novillera Karla de los Ángeles. (Rubén Carreto, corresponsal)

TOROS

Macías o la honradez en el toreo
LOS TRES CORTARON OREJAS EN LA MÉXICO

14 de enero de 2013

HORACIO SOTO CASTRO

PARA unos fue de mala suerte y para otros de buena, la llamada corrida cabalística celebrada ayer en la Plaza México, pero los tres alternantes cortaron orejas, así que saque usted sus conclusiones. La tarde se la llevó Arturo Macías con una actuación gallarda ante un manso que en cualquier momento puede hacer daño; por momentos sacaba ese peligro escondido.

Se puede decir también que la honradez en el toreo se llama Arturo Macías, pues hizo gala de torería, profesionalismo y honradez ante un manso que se espantaba de su sombra y que se adueñó del ruedo, imponiendo su ley que hizo que los subalternos le hicieran el asco, sin querer verlo.

Esta decimatercer corrida se alargó cuatro horas pues hubo dos toros de regalo lo que hizo que fuera un desfile de astados. Pero se tornó muy interesante con un final con tremenda bronca y un herradero pavoroso.

El rejoneador Leonardo Hernández cortó dos orejas y salió a hombros, mientras que Arturo Macías y Joselito Adame salieron con una oreja cada uno, trofeos que no fueron del agrado de los asistentes que hicieron un aforo de unos 15 mil espectadores, en una tarde propia para una corrida de toros, con sol, cielo azul, calor y sin una pizca de viento.

Macías, aunque se salió un tanto de su estilo, estuvo muy bien, pero sin tener respuesta en los tendidos y escuchó un aviso en cada uno de sus dos toros de la lidia ordinaria y tuvo que recurrir al toro de regalo donde exhibió su vergüenza torera, pundonor y deseos de consolidarse de firme en el gusto del público, sin escatimar esfuerzos, valor y su sentir torero.

Los toros de Lebrija, bien presentados que acudieron a los caballos y dieron un juego desigual.

MACÍAS

En su primero se lució en quite por saltilleras y ese astado se lo brindó al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano. Realizó una bonita faena, estando muy aseado y haciendo las cosas bien, básicamente sobre la derecha con temple y muletazos en redondo. Intercalando algún adorno, pero le faltó alma a su trasteo, así como esa pimienta que le hemos visto, pelearle a los toros y dejándose ver. Señaló un pinchazo y estocada tras un aviso y se retiró en silencio. Con su segundo también estuvo tesonero y se lo brindó a El Juli. Al intentar las gaoneras dos veces fue prendido sin consecuencias. Le intentó por los dos lados, pero infructuosamente porque el toro se aplomó. Media estocada y al tercer golpe de descabello. Alargó la faena y por eso vino el aviso. Pitos al toro.

En el de regalo de Jorge María un toro corraleado que se espantaba de su sombra y provocó gran bronca entre los asistentes para que lo regresaran, pero por ser de regalo no se puede regresar y el ruedo se tapizó de cojines. Los subalternos pasaron las de Caín y el juez ordenó banderillas negras, adminículos que no se ponen desde hace muchos años. Arturo se esforzó, pues otro torero abrevia, pero le echó valor por delante le salió al toro y lo fue sobando y lo metió a la muleta para lograr sacarle pases de mucho mérito por los dos lados. Ayudados con la muleta baja. El toro se entregó y humillaba.y le intercaló algunos adornos. Lo mató de gran estocada para una oreja. Arturo hizo gala de profesionalismo. En ese toro tuvo una destacada actuación Alejandro Prado quien le salió al toro y lo bregó adecuadamente. Los piqueros pasaron fatigas y solamente lo picotearon.

JOSELITO

Joselito Adame también se salió de su estilo como si no llevara prisa, anduvo muy tranquilo. Pero tuvo momentos buenos al recibirlo con dos largas y veroniquear y chicuelinas demasiado ajustadas en quites. En banderillas no anduvo bien. Faena por ambos lados pero sin transmitir. Mató de estocada desprendida y se retiró en silencio. En el otro toreó por ambos lados con muletazos ayudados de gran temple y naturales extraordinarios y terminó toreando por alto. Pinchazo antes de soberbia estocada y le otorgaron una oreja, que se la protestaron y se la guardó dando una vuelta con fuerza.

LEONARDO

El rejoneador extremeño hizo su presentación en la Plaza México y salió a hombros después de que cortó dos orejas en un toro de regalo de Marrón. El caballista se mostró como un hábil jinete y un certero rejoneador. Y en su favor se puede decir que aún no se acopla a la embestida del toro mexicano, pues se vio bastante rápido y por momentos templó a sus toros. Clavó en todas formas al cambio, de frente al estribo y encelando a sus toros haciendo la balotada que no es otra cosa hacer que el caballo estire las manos en el aire, mientras las traseras permanecen en el ruedo. Hizo giros en la cara de sus toros y los enceló cabalgando de canto. Se lució en banderillas a dos manos, en cortas al violín, la rosa, pero mal con el rejón de muerte. En su primero salió al tercio y en el otro escuchó un aviso. Los dos toros de Fernando de la Mora fueron extraordinarios, bravos y prontos para los caballos. El primero recibió los honores de arrastre lento.

En el de regalo de Marrón hizo una faena breve, pero efectiva que entusiasmó al público y mató de gran rejonazo para las dos orejas.

Leonardo se deja llegar mucho a los toros y estuvo a punto de sufrir serios percances en dos ocasiones.

Leonardo montó a Xarope, Cairel, Verdi, Humorista, Burladero, Templario. Todos lusitanos de bella presencia, muy toreros y valientes.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros

El toreo es sueño (por El Juli)

ROSARIO PÉREZ / MANIZALES (COLOMBIA)
Día 13/01/2013 – 03.05h
 
Inmensa tarde de Julián López, que indulta un toro de Ernesto Gutiérrez en el broche de Manizales
El toreo es sueño (por El Juli)

R. P.

Inenarrable la faena de El Juli. Porque el arte, señores, no se puede describir con exactitud. Lo de este torero en el cierre de la Feria de Manizales tuvo la denominación de origen de una figura número uno. Fue un compendio de dulce poder y poderosa dulzura, que aunque parezca imposible no lo es. Si el buen amor y el ritmo de las buenas cosechas es lento, el torero siguió a rajatabla la máxima de los montañeros de esta tierra. Temple a la verónica y por chicuelinas en su bienvenida a “Arcoiris”, que dedicó al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez (¡vaya apellido más torero!), que apoyó la Fiesta sin titubeos desde una barrera.

Desde que agarró la muleta se puso a torear. A derechas se centró y recreó, con el compás abierto y un pase de pecho colosal. Cada vez más roto y mandón, El Juli alargó la embestida de este buen toro de Ernesto Gutiérrez. Y llegó el cambio de mano, no uno cualquiera. Un tres en uno: artista, creador y genio. Al natural derrochó torería, con un molinete de pasmosa despaciosidad y otro de pecho para enmarcar. Se ciñó luego en redondo, en una noria que aún sigue y sigue en las retinas. Siempre con la muleta precisa, en el sitio idóneo y oxigenando las boyantes embestidas, superiores en sus manos pese a esos flecos rajaditos y distraídos. Por primera vez, el público se aupó de sus asientos, porque El Juli gozó y nos hizo gozar. ¡Vaya capacidad! Y de broche, unas bernadinas ceñidas. Lástima que la espada cayese baja y trasera, porque la obra era de rabo.

Puso la plaza literalmente boca abajo en el creativo saludo con el capote y unas chicuelinas de mano baja y despaciosas. Pero ahí no quedó la cosa: llegaron unas lopecinas que enloquecieron. Y más, un quite variadísimo con saltilleras, con redondos capoteros. Cosas de genio, que arriba está escrito. ¡Viva la creatividad! Y el que venga de atrás, que arree…

Sumidos aún en el éxtasis capotero, brindó a los tendidos, se plantó en el platillo y prologó con el pase del péndulo sin moverse ni un ápice. Las tandas de derechazos se sucedieron con las gargantas enronquecidas de tanto ole que brotaba del alma, como el himno manizaleño. Tomó la mano del tenedor y sin obligarlo pintó tres naturales de categoría; brotaron luego un cambio de mano, redondo invertido y terrenos ojedistas con “Contratista”. Pero no un arrimón populachero al uso. Ahí había toreo de verdad. Los gritos de “¡torero, torero!” se sucedieron mientras El Juli se embriagaba en las distancias cortas. Tantas fueron las maravillas que hizo a “Contratista” que se vociferó con ímpetu el indulto. ¡Cómo serán las mágicas y dominadoras manos julistas que hizo soñar con la bravura! Una eternidad costó que entrara el toro en chiqueros, por lo que Julián se puso la izquierda hasta que “Contratista”, que no parecía un ejemplar para tantos honores, se adentró en el edén de la vuelta a la dehesa entre los gritos de “¡Toros, sí; Petro, no!”

Pepe Manrique brindó el terciadito primero al procurador y basó su templada y técnica faena en el estupendo pitón izquierdo, aunque también embestía a derechas, por donde se alivió sin apreturas. “Florsilvestre” fue otro tacazo del ganadero. Acapachadito, regaló embestidas de calidad, pero el colombiano, que se lució a la verónica, toreó más hacia allá que hacia acá… Toro importante.

Si Sebastián Castella no tiene ninguna costilla rota, puede agradecérselo a la Esperanza Macarena que los protege desde la capilla de la plaza. La cogida con el tercero fue tremenda. Lo pisoteó y rodó entre las patas y los pitones hasta incorporarse con un suspiro de aliento. Tiró de raza el francés y despachó de una estocada a un toro que no le había hecho mucha gracia desde el principio. Le otorgaron una oreja, al igual que tras su dispuesta faena al sexto.

A hombros se llevaron a Castella, el ganadero y El Juli, que escribió un capítulo más a su carrera, pero que solo puede leerse en el ruedo. El título: “El toreo es sueño”. Autor: Julián López.

Feria de Manizales

 
MONUMENTAL DE MANIZALES. Sábado, 12 de enero de 2013. Última corrida. Lleno. Toros de Ernesto Gutiérrez, de variado juego; y aptos para el triunfo; el 5º fue indultado; el 4º lució gran calidad.
PEPE MANRIQUE, de verde botella y oro. Estocada desprendida y atravesada y cinco descabellos. Dos avisos (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada baja (silencio).
EL JULI, de nazareno y oro. Estocada trasera y caída (oreja con petición de la segunda). En el quinto, que fue indultado, dos orejas simbólicas.
SEBASTIÁN CASTELLA, de lila y oro. Estocada corta (oreja). En el sexto, pinchazo y estocada (oreja).
El Juli, Castella y el mayoral de la ganadería salieron a hombros

______________________________________________________

______________________________________________________

Se realizó la primera novillada del año

Deportes • 13 Enero 2013 – 9:16pm — Luis Salcedo Cassio

El capitalino Rodrigo Sebastián y el lagunero Jesús Niño, fueron los triunfadores en el evento que se desarrolló por la tarde en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo, luego de cortar una oreja cada uno. El recinto lerdense lució una aceptable entrada.
Foto: Alejandro AlvarezEl capitalino Rodrigo Sebastián y el lagunero Jesús Niño, fueron los triunfadores de la Novillada Internacional de Año Nuevo al cortar una oreja cada uno.

Tlaxcala, entidad referente en tauromaquia

Puebla • 12 Enero 2013 – 7:41pm — Milenio.com

El Instituto impulsó actividades como conferencias taurinas, exposiciones, conciertos de paso doble, corridas y tientas de vaquillas

 

Tlaxcala • Debido a que la tauromaquia es parte de la historia y la cultura de Tlaxcala, a la vez que genera turismo y empleo, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) emprendió diversas acciones durante 2012 para consolidar esta actividad a nivel nacional e internacional.

El director del ITDT, Mariano Andalco López, precisó que la labor que se desarrolló en este rubro en la entidad fue de forma corresponsable, prueba de ello es que en abril del año pasado el Congreso local aprobó la declaratoria de la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala.

“Efectuamos conferencias taurinas, exposiciones de pintura, escultura y fotografía taurina, tientas de vaquillas con la participación de 15 ganaderías del Estado, cuatro becerradas, además de siete conciertos de paso doble que ofrecieron las bandas Monumental y Juvenil del Gobierno del Estado”, acentuó.

Comentó que en agosto de 2012, a propuesta del Instituto, el cabildo de Huamantla declaró patrimonio cultural inmaterial al Museo Taurino, así como la tradicional “Corrida de las luces”, que se efectúa en el marco de la Feria de ese municipio.

Aunado a ello, comentó que de enero a diciembre del año pasado, el ITDT otorgó 30 apoyos económicos a comunidades, municipios e instituciones gubernamentales para que realizaran festejos taurinos.

Recordó que también se llevó a cabo el Coloquio Internacional “La fiesta de los toros, un patrimonio inmaterial compartido”, realizado del 17 al 19 de enero del año pasado, en el que participaron 27 ponentes nacionales e internacionales.

Recordó que en este evento también participaron representantes de Francia, Colombia, Perú, Ecuador, Portugal, España, Venezuela y México; además, asistieron ganaderos, matadores, novilleros, empresarios, artesanos, pintores, escultores, escritores, periodistas, cronistas, autoridades de plaza, médicos veterinarios y aficionados, entre otros.

Ahondó que los programas más representativos del año pasado fueron la novillada internacional de toros a favor del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Asimismo, Andalco López refirió que el Estado, a través del ITDT, respaldó a diversas organizaciones como: la Peña Taurina Huamantla, la Asociación “Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo, el Centro de Equinoterapia “Niños de Amor de Tetla”, las Escuelas Taurinas Fernando de los Reyes “El Callao”, la Municipal de Apizaco y “El Cristo”, el Centro de Equinoterapia “Diman EquilibraT y el Fipadic.

Del mismo modo, dijo que se efectuó el diplomado de Cultura y Arte Taurino en coordinación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), se transmitió el programa de radio sabatino “Tlaxcala Taurino” y las emisiones especiales de las corridas de la Feria Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Chiautempan.

Lo anterior, para fortalecer la actividad de las 37 ganaderías de toros de lidia que están registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, así como a los matadores y novilleros que han puesto en alto el nombre de Tlaxcala.

______________________________________________________

______________________________________________________

Toros
Triunfó Macías con toro manso

 
La Prensa
13 de enero de 2013
Javier TrejoUn triunfo histórico fue el que consiguió el matador Arturo Macías, luego de haber cortado una oreja, que realmente mereció haberse llevado los apéndices, a un astado manso y reparado de la vista así como protestado por el respetable y que en el segundo fue banderillado con palos negros como un castigo para la ganadería de Jorge María en lo que fue la treceava corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México.Sus alternantes Joselito Adame cortó una oreja al sexto de la tarde, mientras que el rejoneador Leonardo Hernández se llevó las dos orejas a un astado de regalo ante la división del público que hizo una buena entrada en los tendidos del coso de Insurgentes.En una tarde muy agradable se lidiaron dos astados de rejones de la ganadería de Fernando de la Mora que se dejaron torear y cuatro de Lebrija para los de a pie.Hay que manifestar que ayer en la corrida de toros reinó el cabalístico número 13, ya que fue la corrida 13 del día 13 de enero del año 2013 y para culminar el toro de la escandalera tenía curiosamente el número 13, pues era el 913.ARTURO MACIAS

Arturo Macías “El Cejas”, de burdeos y oro, no tuvo suerte con los dos primeros de su lote de la ganadería de Lebrija por lo que optó por regalar un astado de la dehesa Jorge María, “Dorado” y herrado con el número 913 y peso de 470 kilos, un toro manso que ya tenía algún tiempo en los corrales de la plaza y no quería saber nada de capotes y mucho menos con el castigo de varas por lo que el público pedía el cambio del burel con gritos de “fuera, fuera”. El juez de plaza Jorge Ramos por medio del sonido local informó que por ser toro de regalo no podía ser cambiado por lo que finalmente se le puyó y el diestro de Aguascalientes, Arturo Macías “El Cejas”, intentó hacer la faena con los primeros pases el público le coreaba los olés a manera de burla, pero el matador estaba dispuesto a demostrar que es un torero y poco a poco fue metiendo en el engaño al burel sin importarle en ese momento arriesgar la vida y fue así que logró el objetivo al meterle buenos derechazos con valor y algunos en redondo, realmente una faena muy meritoria que culminó con una serie de manoletinas y que coronó con una estocada efectiva para llevarse una oreja, pero que por el simple hecho de arriesgar la vida y hacer una faena de mérito y valor el juez debió otorgarle la segunda. Con el primero de su lote y segundo de la tarde “Bucanero”, herrado con el número 93 y peso de 480 kilos lució con el capote en lances a la verónicas y quites por saltilleras, mientras que con la muleta inició con un cambiado por la espalda a un burel que metía bien la cabeza por ambos lados, lamentablemente falló con el acero y escuchó un aviso para irse en silencio y aplausos para el burel en el arrastre. Con su segundo “Corsario”, número 56 y peso de 522 kilos, lo recibió con una larga cambiada y quites por gaoneras en las que se llevó dos arropones sin consecuencia alguna. La muerte de este burel la dedicó a Julián López “El Juli” que estaba en el palco de la empresa y la inició con doblones y derechazos, pero se le acabó rápido la fuerza al burel y no logró nada interesante, lo pasaportó de media estocada para irse en silencio con un aviso.

JOSELITO ADAME

Joselito Adame, de azul celeste y oro, cumplió con el capote con el sexto de la tarde “Rivereño”, número 99 y peso de 521 kilos y fue ovacionado por su labor con las banderillas y con la muleta inició su labor con pases por alto y derechazos templados que le fueron ovacionados por el público, de igual forma lució cuando toreó al natural ya que estuvo en torero valiente al pisar los terrenos del burel para hacer la faena la que culminó con pases por alto y pasaportó al burel al segundo viaje de estocada efectiva para llevarse una oreja que concedió el juez ante la petición de un sector del público, en tanto que otro sector protestó el premio. Al primero de su lote “Navegante”, número 67 y peso de 470 kilos lo recibió con par de afarolados de rodillas para ligarse con una serie de verónicas y quites por chicuelinas, fue ovacionado por su labor en el segundo tercio, mientras que con la muleta brindó su labor al público para iniciar con pases por alto y posteriormente torearlo templado y pausado por ambos lados, por ahí lució con una molineta y los cambios de mano así como la vitolina. Mató de una entera para escuchar palmas y aplausos para el burel en el arrastre.

LEONARDO HERNANDEZ

El rejoneador español Leonardo Hernández, quien salió al ruedo vistiendo a la usanza campero andaluz, dejó un buen sabor de boca en su debut en la Monumental Plaza México, ya que en los dos primeros de su lote de la ganadería de Fernando de la Mora hizo la faena al torear bien a la grupa y al estribo, llevando a sus jacas de costado aguantando las embestidas de los astados que mostraron codicia y bravura, pero falló con la espada y en su primero saludo en el tercio en tanto que en el segundo se fue en silencio. Por lo que debió a lo anterior regaló un astado de la ganadería de Marrón y con su jaca “Cairel” dejó los rejones de castigo en buen sitio, en tanto que con “Verdi” dejó las banderillas largas y con “Xarope” puso banderillas cortas y finalmente con “Travieso” dejó en muy buen sitio el rejón de muerte para llevarse las dos orejas que finalmente le fueron también protestadas por un sector de los aficionados.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo el esperado y ansiado mano a mano entre Julián López “El Juli” y Diego Silveti para lidiar un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora.

______________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero – 12/01/13

12 ene 2013

Nuevo programa especial de Tendido cero con los mejores temas e historias contadas durante los últimos meses.

______________________________________________________

______________________________________________________

  Antolín Castro  
  España [ 15/01/2013 ]  
Lic. JULIO TÉLLEZ
 
<!—-><!–

–>El pasado mes de diciembre dijo adiós el Licenciado Julio Téllez al programa taurino del Canal Once de la Televisión Mexicana ‘Toros y Toreros’. Cuarenta años dirigiendo y presentando el programa más longevo de la información taurina le contemplan al veterano presentador. Dijo adiós a conducir el espacio televiso, si bien se comprometió a tener apariciones esporádicas en el programa que ahora presenta Heriberto Murrieta.Era un programa hecho a imagen y semejanza suya, donde la sencillez y la documentación formaban su piedra angular. Se trataba la información puntualmente, pero hecha desde ese cariz que toman las cosas cuando se ha vivido y conocido tanto de ese tema que te apasiona. Así era, así es, Julio Téllez, un apasionado del arte de torear y de los valores que la Fiesta atesora.


Julio Téllez así de feliz recibe a sus amigos. Así nos sentimos: amigos

Comedido y acerado al mismo tiempo, sus comentarios no dejaban lugar a pasar desapercibidos. Su prosa le permitía cautivar al espectador, quien le valoraba como un sabio, un conocedor pleno de la historia de la tauromaquia. Enamorado de ella, conserva una videoteca completísima sobre cuanto ha acontecido en México y fuera de sus fronteras. La fiesta de los toros no tiene secretos para él.

Buen conversador, era referencia obligada para pasar un buen rato hablando de lo que más nos gusta, los toros, los toreros. Ahora se echará de menos su estilo, exigente desde la elegancia, nada contemplativo con el deterioro que vivimos. Su documentada biblioteca y la citada videoteca le permitían acudir en auxilio de su afición, y la de los teleespectadores, en las horas que vivimos.

Su impronta dejó huella y le echaremos de menos. No obstante, y al tiempo que le deseamos un merecido descanso, suponemos que si ahora dispone de más tiempo pueda concluir la entrevista que dejó inconclusa para este Portal. OyT le espera, así como también nos gustaría contar con letras suyas para nuestra Tribuna Abierta. Que su experiencia y conocimientos no se queden solamente en el recuerdo.

Pudimos compartir buenos momentos a su lado, tanto en México como en España, y queremos que esa relación personal pueda mantenerse y también a través de nuestro Portal.

Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y nuestra sincera felicitación por esos años, cuarenta, en los que estuvo al frente del programa televisivo, haciendo felices a tantísimos aficionados. Suerte amigo, y nuestro deseo de que el éxito, en tu quehacer presente y futuro, te siga persiguiendo.

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 12/01/2013 ]
VIEJOS HÁBITOS
 
<!—-><!–

–>Por muchos años la práctica habitual, a la hora de presentar los carteles de la feria Jesús del Gran Poder; era la de dejar caer nombres de postín que, supuestamente formarían parte de los carteles.Poco después salían a la venta los abonos y la gente, esperanzada en los nombres que flotaban en el ambiente, los compraba.  Una vez con los abonos en proceso de venta, comenzaba el desgrane de los nombres de fantasía y llegaban los de relleno.Visto lo visto, esta práctica común para la feria de Quito, se ha puesto en funcionamiento, también en la feria de Ambato.  Se dejó caer algún nombre de gran tirón y ahora, es otro el que aparece en los carteles.Un punto que, pudo ser un gran aporte a esos nombres no esperados y que, ahora constan en los carteles; fue la inclusión del rejoneador ahora, el problema con el caballero es que, es muy poco conocido, por decir lo menos.Cuando la feria Nuestra Señora de la Merced era una feria secundaria, el tener en cartel toreros de segundo orden, era comprensible y asumible, pero; cuando Ambato, por las circunstancias que todos conocemos ha cambiado su estatus a una de las plazas más importantes del país, la situación cambia radicalmente.Y, si al  reciente cambio de importancia de la plaza ambateña sumamos que la Empresa está en deuda con el público por su, llamémosla; desconsiderada suspensión de la feria de Quito del año pasado; la exigencia que se debió presentar en los carteles, sube substancialmente.

Al subir el nivel de expectativa de la feria de Ambato, las contrataciones debieron  subir al mismo nivel y esto, se aplica tanto a las figuras nacionales, como a las extranjeras.

El festival de figuras ambateñas, es sin duda un toque sentimental que, es de esperar cause una gran afluencia de público a la plaza ese día.  Luego, la inclusión de Juan Francisco Hinojosa era lógica,  siempre se espera la presencia del triunfador del ciclo anterior aunque, todo hay que decirlo; en el caso de Guillermo Albán en Quito, no siempre fue así.

Es importante que se corrijan errores y cuando ocurre, es gratificante reconocerlo públicamente.

Ahora bien, nadie puede negar que la figura nacional más relevante es Guillermo Albán y una vez más, se lo deja al margen de los carteles y son muchos años ya, los que hemos cuestionado esta evidente animadversión contra el torero más importante que tiene el país.

Nunca se ha dado una explicación a este evidente empeño de dejar fuera de los carteles a Albán, por lo que solo podemos asumir que puede deberse a sus honorarios que, sin duda serán más altos que los de la mayoría de toreros de la tierra y claro; siempre será más rentable pagar menos.  Sin embargo, la Empresa debería preguntarse, qué tanto afecta a la asistencia de público, la ausencia de Guillermo Albán de los carteles y es que, a veces hace falta una mayor “inversión” a la hora de buscar réditos.

Otra ausencia incomprensible de los carteles de Ambato es la de Martín Campuzano quién, ha venido mostrando consistente calidad en los últimos años.  En un entorno de poca actividad taurina, el mantener la calidad es ya un reto, el superarla es un logro que, por lo menos; merece ser reconocido y todos sabemos que a los toreros se los reconoce, contratándolos.

Es difícil tratar de encontrar los porqués de uno mismo, mucho más lo es por tanto; el encontrar los porqués de otros.  De ahí que, no nos aventuremos a intentar comprender el porqué; dos de los toreros más importantes del Ecuador no formen parte de los carteles de una de las ferias más relevantes del país.

Sería importante una aclaración por parte de CITOTUSA. Y es que, el público merece saber el porqué de estas importantes exclusiones, sin embargo; no esperamos que se produzca, no es un fuerte de la Empresa este de dar explicaciones.

La temporada española está pronta a comenzar y ese, puede ser el motivo para la baja de cartel de Padilla y de ser ese el motivo sería comprensible; pero claro, bastaría saber exactamente a qué puede deberse este cambio drástico de nombres.

Recordemos que se anunció a Juan José Padilla quién, tras el desgarrador percance  que sufrió en Zaragoza y su titánica recuperación es, sin lugar a dudas un “llena plazas”, ahora ya  está fuera de los carteles.

Juan Bautista es un torero importante sin lugar a dudas pero, nos atrevemos a decir que, poco conocido en el ámbito nacional.  Se podrá aducir que, si no se lo incluye en carteles; poca posibilidad tendrá de llegar a ser una figura familiar en el medio taurino nacional y, sin duda tendrían razón pero ese lujo; el de introducir nombres poco conocidos, solo puede llegar tras tener absolutamente cautivo el público y eso solo se logra, tras muchos años de traer las figuras más conocidas y conjugarlas con las figuras más importantes del país.

Miguel Abellán es un viejo conocido del público de Ambato y seguramente se lo recibirá con expectativa, pero; serguirá quedándo el vacío de la esperanza de volver a ver a Iván Fandiño.

Sin duda el terremoto que ha sufrido la fiesta en el Ecuador, nos ha sacudido a todos y comprendemos que, súbitamente tener que pensar en figuras de primer orden para una plaza, hasta hace poco, de segunda; debe ser complicado.

No podemos negar que la presencia de toreros españoles en los carteles es siempre más llamativa que la de americanos pero; eso depende de los americanos e los que hablemos.

Luis Bolívar por ejemplo es un nombre que tiene al menos tanto peso como muchos españoles y lo mismo se puede aplicar a más de un mexicano como por ejemplo “El Zotoluco”.

Sugerimos la semana anterior el nombre de Uriel Moreno “El Zapata” y lo hicimos por su espectacularidad con las banderillas, hubiese sido un cartel de lujo tener a Fandi y “El Zapata”,  un cartel que nos arriesgamos a decir, hubiese llamado mucho público.

En fin, los carteles están estructurados y el público asistirá, en menor o mayor cantidad y esa asistencia será la que de las pautas a la Empresa, para el siguiente ciclo.

Estamos empezando una nueva era, lo que implica que estamos comenzando de cero y eso, podría justificar errores como los que evidentemente se han cometido en la presentación de los carteles del presente año.

Lo importante es que se continúa con la feria en integridad, que se está dando al público lo que, debe ser considerado, lo mejor que es posible en el momento y por tanto, los taurinos debemos asistir con la misma ilusión con la que, en su momento asistíamos a la plaza de Iñaquito y si nos apuran, hasta con más esperanzas porque, estamos recuperando nuestros fueros de aficionados.

 
14/01/2013
  (Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Orejas de regalo y con protestas  
 
Firma: Nadlleli Bastida

En una tarde-noche con buen clima, salvo algunas rachas de viento durante la lidia del tercero de la tarde, se llevó a cabo el décimo tercer festejo del serial mayor en la Plaza México. Con una entrada que rondará los 10 mil asistentes se corrieron dos astados de Fernando de la Mora para rejones (1° y 4°), justos en presentación y de juego desigual, así como uno más de Marrón (7°) de regalo para el toreo a caballo, sin trapío ni como novillo. Para la lidia a pie, se corrieron cuatro de Lebrija (2°, 3°, 5° justos en trapío y 6° bien presentado) y uno más de Jorge María de regalo (8° cumplió en presencia.)

En cuanto a juego: con movilidad y calidad, recibió arrastre lento, noble, sin romper, noble, con calidad por el pitón derecho, descastado con cierta movilidad, desarrolló sentido, noble y con calidad, descasado manso y descastado que al no poder ser picado, se le colocaron banderillas negras.

Leonardo Hernández: al tercio, ligera división de opiniones y dos orejas protestadas en el de regalo
Arturo Macías El Cejas: palmas tras un aviso, silencio tras un aviso y una oreja en el de regalo
Joselito Adame: silencio y una oreja protestada


Joselito tuvo que guardarse la oreja

El comportamiento del toro de Jorge María al emplazarse de salida y escupirse de cualquier capote desató una bronca que pedía al juez de plaza el cambio del astado. Sin embargo, en el reglamento no está contemplada la devolución de un toro por manso por un lado. Por otro, al ser de regalo, tampoco procede a menos que el torero decida regalar uno más, en tiempo y forma.

 
14/01/2013
  (Mérida-Venezuela) Maracay abre el Calendario Taurino Venezolano: toma Alternativa Alejandro Chacón  
 
Firma: Giovanni Cegarra

El Calendario Taurino en Venezuela se abre este fin de semana por la Región Central, en “La Ciudad Jardín” Maracay, Municipio Atanasio Girardot, Estado Aragua, con una novillada y corrida de toros en la que surgirá un nuevo baluarte de la generación de relevo de la cantera taurina venezolana, Alejandro Chacón que toma la Alternativa como matador de toros tras un largo rodaje por ruedos americanos y de España.


El afiche de la novillada en Maracay para el sábado 19

La Plaza de Toros Maestranza “César Girón” abrirá sus puertas la tarde del sábado 19 para dar paso a los aficionados quienes presenciarán una novillada con picadores en la que será lidiado un encierro de la “Campolargo” por los novilleros venezolanos César Altuve, Edgar Antonio Díaz “El Victoriano” y Angel Miguel Guía.


El cartel de la Alternativa de Alejandro Chacón

El Domingo 20 será la corrida de toros con la expectativa de la Alternativa del nuevo matador de toros de Venezuela, Alejandro Chacón,, que la recibirá de manos del español Manuel Ruiz Valdivia “Ruiz Manuel” siendo testigo el también español Esaú Fernández,  lidiando encierro de la ganadería “Los Ramírez”.

De Maracay los aficionados taurinos tomarán equipaje para trasladarse a la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira en el occidente venezolano, para asistir a la novillada, festival taurino nocturno y cuatro corridas de toros de la XLIX Feria Internacional de San Sebastián, en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo.

______________________________________________________

______________________________________________________

La Jornada

Toros

Extensa corrida 13 con toros de regalo ante modestos resultados en lidia ordinaria

Oreja a Joselito Adame por templada faena a su segundo, el de más transmisión

Decidida actitud de Leonardo Hernández y Arturo Macías

Reaparecen las banderillas negras

Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. a43

No falla. Cuando el Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, con sede permanente en la monumental Plaza México, anuncia carteles cuadrados, es decir, con alternantes desconocidos o del mismo nivel y toros de dudosa procedencia, las cosas apenas salen como se esperaba y la gente, que intuye los menguados niveles de servicio que se carga la empresa, mal se aparece por el coso, estrecho como centro de diversión y bastante reducido como escenario de espectacular emoción a partir de la bravura de las reses.

En la decimotercera corrida de la temporada como grande en el coso de Insurgentes se presentó el rejoneador extremeño Leonardo Hernández (25 años de edad, seis de alternativa y 25 corridas el año anterior), que enfrentó dos muy buenos astados de Fernando de la Mora, y a pie los aguascalentenses Arturo Macías (30, siete y medio de matador y 40 festejos en 2012) y Joselito Adame (23 años, cinco y sólo 16 tardes en México, no obstante haber triunfado en Sevilla), que se las vieron con cuatro reses disparejas de presentación del hierro queretano de Lebrija.

Ante los modestos resultados artísticos en la lidia ordinaria, tanto Hernández como Macías emplearon el recurso del torito de regalo, el primero con buen ejemplar de Marrón por cuya lidia recibió dos orejas, y el segundo con un manso de Jorge María –el triunfalista hierro de los promotores Alemán y Herrerías, del que en la décima corrida indultaron un torito de regalo– que ayer sufrió la afrenta de banderillas negras –arponcillos más largos– al negarse a acudir al caballo del picador, y del que su matador obtuvo una oreja.

Pero en su lote Arturo Macías no logró remontar la sosería de su primero, débil, pasador y claro, y su segundo, un bello ejemplar sardo o con los tres pelos, lo prendió sin herirlo en dos ocasiones al quitar por gaoneras y llegó gazapón y deslucido a la muleta, con la que El Cejas consiguió algunos derechazos. Por cierto, en el tercio de banderillas hubo un momento de gran torería cuando Sergio González, para evitar capotazos, dejó un meritorio par al sesgo.

Joselito Adame, otro de los jóvenes diestros mexicanos a los que la empresa de la Plaza México se niega a poner en carteles redondos, es decir, al lado de los importados que figuran y con toros de la ilusión, logró con su segundo, el menos malo del encierro, una templada y cerebral faena derechista, cuidando que el toro no se cayera, no obstante que en ocasiones perdió la distancia y cayó en el encimismo. Al segundo viaje dejó un estoconazo en los medios y recibió merecida oreja.

Leonardo Hernández es un magnífico torero a caballo, sobrio, elegante, certero y con gran dominio sobre su extraordinaria cuadra. Como le quedó a deber al público el triunfo con los dos bravos y alegres ejemplares de Fernando de la Mora, recurrió al de regalo. Por cierto, en sus comienzos el hombre perdió la visión de un ojo, pero en España a los toreros tuertos incluso los hacen figuras; acá, listos que somos, mejor los mandamos a su casa.

Toros
Terminó en pachanga pueblerina
 
José Cueli
El sol brillante y el cielo azul transparente domingueaban en la Plaza México en el inicio de la segunda parte de la temporada de toros. Tan brillante era el sol que los ojos se me contraían deslumbrados, en el clásico abrir y cerrarlos característico. El sol –invernizo– que me incendiaba, crudo, alegre, al mismo tiempo me cegaba. Y daba el ruedo del coso de Insurgentes su piel morena rugosa, que es privilegio de las plazas de toros seniles. Nada le turbaba ni le incomodaba en el inicio de la tarde torera en que se presentaba el rejoneador originario de Badajoz precedido de una aureola de triunfador en cosos españoles y portugueses.

El rejoneador tenía que triunfar a fuerza y a fuerza ni los zapatos entran y la corrida terminó en una vulgar pachanga pueblerina con toritos de regalo, listos para que el rejoneador extremeño cortara las orejas que le fueron ruidosamente protestadas.

Antes había fracasado al dejar a sus toros de lidia ordinaria como albóndigas en salsa roja. Leonardo Hernández seguramente se contagió del ambiente soleado del inicio del festejo a la baja temperatura que fue enfriando los tendidos. Su espíritu fue dejándose ganar por esta rara y dulce ambivalencia; entre esplendorosa y mansa. Sugestión que cada vez más se apodera de los aficionados que se torna conformista y de repente termina como la tarde de ayer en una bronca que obligó al juez a mandar banderillas negras al toro que había regalado Arturo Macías, quien se dedicó a dar trapazos que los despistados que quedaban le festejaban, y es que los toros de Lebrija repitieron lo que se ha vuelto rutina: toros débiles, rodando por el ruedo y que con trabajos toleran un puyazo.

Ya antes Joselito Adame había dejado caer una faena llena de temple y terminada con pinchazo y estocada y recibir una oreja, a su vez, protestada y que dio seguimiento al desastre en que terminó la corrida. Lo rescatable fue la cuadra de caballos lucitanos de un ritmo esplendido, del joven Leonardo. Tan andaba de suerte el rejoneador que le tocaron dos toros de don Fernando de la Mora ideales para el rejoneo, en especial el primero que fue premiado con arrastre lento. Con estos dulcecitos el torero extremeño puso a galopar a su cuadra de caballos. Galopes rápidos combinados con giros en la cara del toro y tres o cuatro piruetas que levantaron al público de sus asientos.

Pero de encelar y dominar para reunir y rematar las suertes, es decir, lo que se llama torear en contadas ocasiones. En cambio galopar sin pausa y ver girar la plaza en caleidoscopio de colores como exhalación fue su contribución a los neoaficionados fanáticos de los caballos. La realidad es que galopar y marear al toro en ese juego no es torear. Evidentemente el diestro español dio muestras de que posee los atributos para llegar a ser una gran figura del rejoneo. Quizá la fama de la que venía precedido no correspondió a su actuación.

En la mente de los cabales pesa mucho don Pablo Hermoso de Mendoza, torero de los pies a la cabeza y parece es el maestro del joven torero español.

______________________________________________________

______________________________________________________

logo elmundo.es

‘Es el momento de apostar por el toreo en Colombia’

El Juli torea a 'Contratista' en la Plaza de Manizales. | EFE
El Juli torea a ‘Contratista’ en la Plaza de Manizales. | EFE
  • El diestro madrileño también ha sido galardonado con la réplica de El Voceador

Lucas Pérez | Manizales

Actualizado lunes 14/01/2013 20:29 horas

Manizales ha consagrado a El Juli como el vencedor de la Catedral de Oro que corona al torero más destacado de la recién concluída feria taurina colombiana. Con la de 2013, cuatro son las estatuillas que acumula el madrileño, todo un ídolo en estas tierras y que recuerda cómo fue su última tarde en la que indultó la vida del toro ‘Contratista’, de Ernesto Gutiérrez.

“Fue una tarde muy especial, muy redonda en la que hice cosas diferentes. Estoy pleno de felicidad porque el público disfrutó mucho y yo también lo hice. Fueron dos faenas muy diferentes dentro de una jornada muy completa porque hubo técnica pero sobre todo mucho sentimiento y mucha entrega. Con el capote al toro del indulto le hice cosas distintas y muy difíciles y que creo que puedo trasladar a España. Éste es el camino de la evolución”, aseguró el madrileño.

En cuanto al indulto, El Juli explicó su visión de un hecho que da sentido a la Fiesta. “El toro fue importante porque con el capote prácticamente le hice una faena entera. El indulto es la esencia del toreo. Toro y torero nos jugamos la vida. Generalmente la inteligencia del hombre es la que sale ganando, pero a veces llega la cornada, a veces llega el fracaso y otras, como ésta, el triunfo de los dos que es el indulto”, dijo.

Por último, el torero de Velilla de San Antonio no quiso olvidarse de la situación del toreo en Colombia, especialmente en Bogotá, donde el alcalde Petro ha prohibido las corridas de toros en la Santamaría. “La afición en Colombia es impresionante y creo que ahora es cuando hay que apoyar aquí al toreo. Colombia vive un momento particular donde todos los toreros tenemos que aportar nuestro granito de arena y es un momento en el que hay que apostar por este país que tan buena afición y tan buena calidad humana tiene. La lidia íntegra, el toreo total y el arte del toreo tienen que salir reforzados”.

Además de la Catedral, el diestro madrileño también ha sido galardonado con la réplica de El Voceador, el segundo premio más importante de la ciudad que otorga el diario La Patria a la mejor faena.

______________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: