NOTICIAS TAURINAS


«Zotoluco», Juan Pablo y Saldívar en Mérida

Juan Pablo Sánchez, Eulalio López «El Zotoluco» y Arturo Saldívar. (Agencias)
11/01/2013 11:06:48
Un cartel de lujo es el que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha confeccionado para lo que será el quinto festejo de la temporada en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Yucatán, para el domingo 17 de febrero en donde alternarán Eulalio López “El Zotoluco” y los toreros HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar quienes lidiarán una corrida de la ganadería de Begoña.
Tercia por demás rematada es esta en donde aparecen acartelados la primer figura del toreo de México y dos de los matadores que han venido despuntando a lo grande como las jóvenes figuras del momento en la baraja taurina azteca, por lo que promete ser un festejo en donde la calidad del espectáculo en la arena esté por demás garantizada y donde una vez más, con este tipo de combinaciones, quienes saldrán ganando será la fiesta y el público que asista en esa fecha a presenciar la corrida.
Poco a poco se ha venido dando el fenómeno del cambio en nuestro mundo taurino y es sólo el nombre de Eulalio López quien aparece como defensor de la silla máxima del toreo mexicano, mismo que continúa defendiendo con esa maestría, valor y entrega absoluta ante la actitud de la nueva camada de jóvenes diestros que son el relevo en este ámbito y para mejor muestra, este botón.JUCHIPILA

Dos corridas con combinaciones muy atractivas serán las que se den en la Feria Regional de Juchipila, Zacatecas, los días 20 y 27 del presente mes, mismas que son organizadas por el empresario David Cabral y donde la presencia de la torería aguascalentense una vez más estará presente.
Como ya se había dicho tras la suspensión del festejo que se iba a realizar en Jalpa el día 1 de enero pasado, ese mismo cartel se pasó a esta fecha y será la primera corrida de Feria con la actuación del rejoneador Rodrigo Santos y en la lidia de a pie el diestro español Pedro Gutiérrez “El Capea” y el HIDROCALIDO Mario Aguilar con ganado de Chinampas.
Para la segunda del domingo 27 actuará como primer espada Arturo Macías, quien llevará por compañeros de terna al torero de Uriangato Israel Téllez y a la matadora michoacana Hilda Tenorio, quienes lidiarán ejemplares de la divisa de Suárez del Real.

 
hidrocálidodigital

Una gran tienta

Tienta en la ganadería de don Claudio Huerta (hidrocálidodigital)
11/01/2013 11:04:41
Dos vaquillas fueron las que se tentaron ayer en la ganadería de don Claudio Huerta, mismas que dieron una gran lidia siendo bravas al caballo y con más de ochenta muletazos cada una para los que se les pusieron enfrente, estando como director de lidia el matador de toros Alfredo Ríos “El Conde”, el novillero Antonio Hernández, los novilleros sin caballos Leonardo Valadez y Manuel Gutiérrez, además de Diego Sánchez quien hará su debut de novillero el domingo en la Plaza Caletilla, de Acapulco, Guerrero, y algunos alumnos de la Academia Taurina de Autlán de la Grana.
El ganado probado pasó con altas calificaciones la prueba ante la puya del gran subalterno de a caballo Héctor “Nono” Cobos quien midió a la perfección la fuerza de las examinadas y dio el justo castigo a cada una de ellas para que luego fueran a la muleta con gran calidad, nobleza y raza de la buena.
Claudio Huerta permitió que una de sus crías de bravo fuera para los jovencitos HIDROCALIDOS y la otra para los jaliscienses, viéndose muy bien Hernández, Valadez, Gutiérrez y Sánchez, quienes demostraron que sus avances taurinos cada día van a más siendo estos, así lo esperemos, algunas de las cartas fuertes a futuro de nuestra fiesta novilleril de Aguascalientes, todos bajo la mirada del matador en retiro Luis Fernando Sánchez quien les corrigió e indicó cuándo había que hacerlo.
Por su parte el matador Ríos estuvo también muy al pendiente de los jóvenes tapatíos quienes mostraron una gran afición y también corrieron la mano a placer aprovechando la oportunidad, destacando Fernando Gómez.
 
hidrocálidodigital

Se prepara Mora

El matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora. (hidrocálidodigital)
11/01/2013 11:03:04
El matador de toros HIDROCALIDO Víctor Mora no descuida su preparación para su primer compromiso de este 2013 en la plaza de toros de Tizimin, Yucatán, dentro de los festejos taurinos de Feria que cada año se dan en esa población, en donde Víctor hará el paseíllo el domingo, compartiendo cartel al lado del rejoneador Diego López ante ganado de La Ceiba. Es por eso que el matador Mora estuvo tentando en la ganadería de Puerta Grande a invitación del ganadero don Gerardo Salas Luján, quien tuvo una tienta por demás positiva, siendo sus vacas materia prima de primera para que Víctor Mora pudiera hacerles faenas perfeccionando su tauromaquia. Todo esto también lleva el fin de que cuando la empresa de la Plaza México lo requiera, Mora podrá volver a ese ruedo, en donde por cierto triunfó en la última corrida de la temporada pasada cortando una oreja, buscando la tarde que le dé el triunfo que cambie por completo su carrera como profesional.
de los ruedos. Ojalá y que la suerte acompañe a Víctor en ésta su primera tarde del año y vuelva de suelo yucateco con las orejas del triunfo en su espuerta.
 
hidrocálidodigital

Cartelazo para el Domo

Empresarios e invitados acompañados por Diego Silveti ayer en el anuncio de la corrida. (hidrocálidodigital)
11/01/2013 11:01:52
Un cartelazo es el que presentaron los nuevos empresarios de la Plaza de Toros El Domo, de San Luis Potosí, el matador de toros Jorge Avila y Manolo Algara, para el viernes 22 de febrero en donde estarán disputándose el triunfo los matadores españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante en mano a mano con los jóvenes toreros mexicanos Diego Silveti y Octavio García “El Payo”, con ocho toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
La presentación oficial de esta regia combinación que marca el rumbo taurino de este nuevo año estuvo a cargo del matador Jorge Avila a nombre del equipo que encabeza con Manolo Algara, Manuel Muñiz y Jesús Esqueda “El Tuco”, también estuvo en la mesa de honor el matador Diego Silveti, y al hacer uso de la palabra el matador Avila dijo que el contrato que firmaron para manejar los destinos de ese ruedo fue por cinco años, del 2013 al 2017 y se planea que sean cinco corridas de toros por año.
“El proyecto que se tiene de inicio es muy atractivo y por lo pronto además de este cartel puedo anunciar que la segunda corrida será el 26 de abril en donde estará actuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, siendo todas las combinaciones proyectadas verdaderos cartelazos y como muestra este que es con el que iniciaremos esta aventura taurina, en donde la única meta es el poder continuar haciendo fiesta con mucha categoría y respeto”.
Referente a la posibilidad de dar también novilladas, dijo que están contempladas ya que ahí es donde está el futuro de nuestra fiesta.
“Eso es algo que no queremos descuidar ya que por lo pronto se tienen programadas dos novilladas de selección para iniciar, de donde ojalá y se tengan a los jóvenes triunfadores para dar tres tercias que serán en domingo, lo que todavía no tenemos definido es la fecha de inicio”.
Por último dijo que se programarán a los toreros más atractivos del momento y quien verá su nombre colgado en uno de los próximos carteles es el potosino Fermín Rivera.
“Como todos saben antes que nada esto es un negocio y claro que mientras mejor se puedan presentar los carteles hará que el público de San Luis y también de los Estados circunvecinos pueda estar presente disfrutando de cada corrida, el compromiso es muy fuerte pero tenemos la visión muy clara y aprovecho para anunciarles que Fermín Rivera estará siendo parte de los matadores que estén actuando en El Domo ya que él mismo se ha ganado el ser parte de este plan de carteles y festejos taurinos, estamos muy ilusionados y con todas las ganas de hacer las cosas muy bien”.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

<:ARTICLE>

De inicio serán 2 las novilladas en Acapulco

11/01/2013 11:00:25
“Serán dos las novilladas que de inicio se darán en la Plaza Caletilla de Acapulco, esperando y deseando que el público se meta a estos dos festejos ya que de ahí se vería la posibilidad de poder dar otros dos carteles”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Juan Carlos López y de los Reyes, gerente operativo de ese guerrerense coso en donde este fin de semana se realizará el primero de dos festejos novilleriles buscando, como cada año, el promover a los jóvenes que buscan la gloria de mostrar condiciones que les dé el llegar a ser toreros.
Comentó que ha sido muy complicado el no contar con la afluencia turística de años atrás y eso ha influido para que las novilladas ya no se den como antes.
“Todo ha cambiado de forma por demás contrastante y ojalá que se retome la actividad turística en Acapulco para beneficio de todos y se puedan presentar carteles cada ocho días como antes se hacía, dando ocho novilladas».
,¿Difícil montar novilladas?
“Mucho, y además tras la sequía que se ha venido padeciendo, en muchas ganaderías no tienen novillos para vender, en otros casos los ganaderos prefieren vender corridas de toreros en vez de novilladas y eso es entendible por los gastos que  tienen, por como están y se ven las cosas vienen tiempos difíciles sobre todo para poder dar novilladas”.
¿Eso también se puede pensar para la temporada en la Plaza San Marcos del mes próximo?
“Ahí se tienen ya programadas ocho novilladas como se han estado dando desde hace ya algunos años y como todos han podido comprobar Aguascalientes es un Estado muy bendecido taurinamente hablando, y en muchas otras cosas también, afortunadamente el público ha respondido de manera por demás importante y ojalá que sigan así las cosas, ye se tienen vistas y reseñadas varias novilladas».
y sólo falta a que se llegue el mes de febrero para poder iniciar”.
Finalmente y sobre un adelanto del serial de novilladas, dijo:
“La primera novillada con la que daremos inicio se dará el penúltimo domingo de febrero, es si no me equivoco, domingo 17, y de ahí serán ocho los carteles en los meses de febrero y marzo para concluir el domingo 7 de abril, dando paso como así se ha hecho a dejar pasar una semana para iniciar ya con el serial de corridas de abril”.
 
hidrocálidodigital

 ____________________________________________________

_____________________________________________________

Ganaderías para la Feria de Abril 2013

26 Diciembre 2012

alt

Los festejos comenzarán el 31 de marzo y el ciclo continuado va del 10 al 21 de abril

La Empresa Pagés ha completado el elenco ganadero con el que contará para la próxima Feria de Abril de 2013.

Los hierros que se lidiarán son los siguientes:

Miura (antigüedad: 30/04/1849)

D. Daniel Ruiz Yagüe (20/09/1914)

D. Victorino Martín Andrés (29/05/1919)

D. José Benítez Cubero (10/09/1939)

D. Victoriano del Río Cortés (12/07/1942)

D. Fermín Bohórquez (17/05/1951)

Torrestrella (02/09/1951)

Hijos de D. Celestino Cuadri Vides (08/04/1956)

Garcigrande (29/06/1986)

D. Joaquín Núñez del Cuvillo (13/05/1991)

El Pilar (30/06/1991)

Fuente Ymbro (17/03/2002)

Corrida de distintas ganaderías

El calendario taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comenzará el 31 de marzo (Domingo de Resurrección) y seguirá el 10 de abril, con una novillada, en ciclo continuado hasta el 21 de abril.

Resumen de la temporada 2012 en la Real Maestranza de Sevilla

17 Octubre 2012

alt

La temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha estado compuesta por 34 festejos, de los que 19 han sido corridas de toros, 8 novilladas con picadores,  5 novilladas sin picadores y 2 corridas de rejones.

José María Manzanares y Lama de Góngora se han convertido en los dos grandes triunfadores de la temporada al abrir dos y una vez, respectivamente, la Puerta del Príncipe, mientras que Diego Ventura ha sido el triunfador entre los rejoneadores.

Corridas de Toros

De los 35 matadores de toros que han participado en esta temporada en la Plaza de Toros de Sevilla, nueve han conseguido cortar orejas: José María Manzanares, Alejandro Talavante, Joselito Adame, Antonio Nazaré, Esaú Fernández, Iván Fandiño, López Simón, David Mora, David Fandila ‘El Fandi’.

alt

José María Manzanares,con un total de ocho orejas y dos salidas por la Puerta del Príncipe, una el 20 de abril y otra en San Miguel el 23 de septiembre, se ha convertido en el máximo triunfador de la temporada. Deleitó en la feria con su toreo a la afición sevillana en una tarde en la que estuvo cumbre, majestuoso, cuajado, inteligente, artista, en dos faenas magistrales en la que hubo, armonía, duende, variedad, improvisación y ligazón, cuajando dos faenas redondas culminadas con dos estocadas al encuentro fulminantes pero fue en la tarde en San Miguel, recién llegado el otoño cuando demostró su ambición, su raza y su reivindicación como figura del toreo, dos portagayolas, ansias de novillero y dos faenas importantísimas, donde los muletazos eran eternos y llenos de aroma de torero grande. Sevilla rugió una vez más en esa relación especial que mantiene con el de alicante.          

En los puestos de honor hay que resaltar a otros diestros destacados como Antonio Nazaré, que vivió el 18 de abril las dos caras del toreo la del triunfo y la de la cornada mostrando de nuevo que es un toreo que tiene muchas cualidades para abrirse camino y reivindicó de nuevo que quiere sitio en su actuación el 12 de octubre; Alejandro Talavante, que tocó pelo en sus tres actuaciones demostrando su gran momento de madurez profesional con sus dos grandes virtudes, el temple y la quietud; El valor y la ambición de Iván Fandiño, que estuvo importante la tarde de los Victorinos; Joselito Adame, que irrumpió en la Maestranza con fuerza alt

destacando en su toreo a la verónica y en una faena que le sirvió para cortar una oreja; David Mora, que en el epílogo de su feria se encontró con el toro más importante, cuajando una gran faena que le sirvió para entrar en Sevilla; El Fandi, que cada año va a más, realizando una gran tarde ante los de Torrestrella; y el camero Esaú Fernández, que también salió revalorizado de la feria tras cortar una oreja ante los toros de Fuente Ymbro.

Otros matadores destacados pese a no cortar orejas fueron el malagueño Jiménez Fortes, que mostró sus credenciales con un valor sin límite en una tarde que no le acompañó el ganado; Juan José Padilla, que rozó el triunfo en su primera tarde y fue premiado por todos los jurados con el premio a la mejor estocada; Javier Castaño, que a punto estuvo de cortar trofeo tras una faena de mucho temple y poder; las buenas maneras de Diego Silveti; la profesionalidad y torería de Rafaelillo ante los Miura; sin dejar atrás la casta y hombría de José Luis Moreno;  y sin olvidar el buen toreo a la verónica de Daniel Luque el Domingo de Resurrección o el quite de Morante la tarde del 26 de abril.

alt

La feria tuvo tres momentos emotivos, la despedida de José Pedro P. ‘El Fundi’, que se despidió de la afición de Sevilla el sábado 21 de abril. Otro momento destacado fue sin duda el reencuentro de Juan José Padilla con la afición sevillana que le hizo saludar nada más romperse el paseíllo demostrando así la gran sensibilidad que suele tener la afición sevillana. La otra cara, la de la alegría, la vivió López Simón al tomar la alternativa la tarde del 26 de abril, triunfando en un cartel de lujo tras una faena en la que dio excelentes muletazos tras un buen recibo de capa. Primera oreja como matador, la pena fue el percance que le privó de poder torear el segundo de su lote.

Corridas de Rejones

alt

El arte del rejoneo tuvo un claro y rotundo triunfador, Diego Ventura, que otra vez desplegó sobre el albero sevillano todas sus virtudes, doma, inteligencia y un gran conocimiento de los terrenos unidos a una excelente cuadra. Cortó dos orejas y dejó claro que está al máximo nivel y categoría del rejoneo actual. Otros caballeros destacados que cortaron orejas fueron Rui Fernandes, que vivió con amargura su triunfo al perder uno de sus caballos estrellas “Xelin” tras una cornada, y la sorpresa de Noelia Mota, que se ganó el respeto de la afición tras una destacada actuación.

Novilladas con picadores

alt

Los novilleros también tuvieron presencia en la temporada sevillana, siendo el triunfador Gonzalo Caballero, que cortó dos orejas, una en el ciclo abrileño y otra en San Miguel, mostrando su raza y un valor sin límite siendo la gran sensación del escalafón novilleril. Fernando Adrián demostró por qué es uno de los novilleros más destacados del momento ganándose un año más el beneplácito de la afición. Por su parte, Emilio Huertas muy firme y el extremeño Tomás Ángulo, en su primera temporada con los del castoreño, dejaron muy buenas sensaciones. Todos ellos pasearon el anillo sevillana con algún trofeo, pero no podemos olvidar las buenas sensaciones de Rafael Cerro y Gómez del Pilar.

Novilladas nocturnas sin picadores

alt

Fueron cinco las novilladas de promoción celebradas en la noche sevillana del mes de Julio con un éxito de público espectacular llenando cada noche más de tres cuartos el aforo del coso hispalense. El gran triunfador de este año fue el sevillano Lama de Góngora, que dio un fuerte golpe en la mesa con un toreo muy sevillano, pinturero, mucho gusto, torería y ese duende que se tiene innato, que no se entrena ni se aprende, pero con el que nacen los elegidos. Enloqueció a la afición sevillana que lo llevó en volandas por la Puerta del Príncipe tras cortar tres orejas a ley. Otros novilleros destacados fueron Miguel Ángel León, que estuvo a un alto nivel tanto en la novillada de selección como en la final demostrando tener muchas virtudes, y Alejandro Pavón. Ambos fueron finalistas y saborearon el triunfo. El novillero de Camas, Jesús Álvarez, se quedó a las puertas de la final pero también dejó muestras de su calidad, formando el cuarteto de triunfadores.

‘No hay billetes’

Un año más, el público acudió a la Maestranza de manera masiva, colgándose el clásico “No hay localidades para hoy” en tres ocasiones, Domingo de Resurrección, 20 y 26 de Abril, y rozando el mismo alguna que otra tarde mas.

Estadísticas:

OREJAS: 34  (Corridas de toros: 19,  Novilladas con Picadores : 5,  Rejones: 4,  Novilladas sin Picadores: 6)

Con ocho:José María Manzanares.

Con cuatro:Lama de Góngora.

Con tres:Alejandro Talavante.

Con dos:Antonio Nazaré, Diego Ventura y Gonzalo Caballero.

Con una:Joselito Adame, Esaú Fernández, Iván Fandiño, López Simón, David Mora, David Fandila “El Fandi”,  Rui Fernandes, Noelia Mota, Fernando Adrián, Tomás Angulo, Emilio Huertas, Alejandro Pavón, Miguel Ángel León.

VUELTAS AL RUEDO: 15  (Corridas de toros: 7,  Novilladas con Picadores : 4,  Rejones: 0,  Novilladas sin Picadores: 4)

Con tres:Tomás Angulo.

Con dos:David Fandila ‘El Fandi’, Iván Fandiño, Miguel Ángel León.

Con una: Oliva Soto, José P. Prados ‘El Fundi’, Rafaelillo, Rafael Cerro, Jesús Álvarez, Manuel Rodríguez.

Hitos de la temporada:

8 abril. Domingo de Resurrección.

Manzanares corta la primera oreja de la temporada

alt

13 abril. Segundo festejo de abono.

Oreja para Fernando Adrián y Gonzalo Caballero en la novillada

16 abril. Quinto festejo de abono.

Joselito Adame triunfa en la del Conde de la Maza

18 abril. Séptimo festejo de abono.

Antonio Nazaré y Esaú Fernández cortan una oreja cada uno

20 abril. Noveno festejo de abono.

Manzanares vuelve a hacer historia al cortar cuatro orejas

21 abril. 10º festejo de abono.

El Fundi da una vuelta al ruedo en su despedida de Sevilla

24 abril. 13º festejo de abono.

Iván Fandiño corta una oreja y da dos vueltas en el mano a mano

25 abril. 14º festejo de abono.

Alejandro Talavante corta una oreja

alt

26 abril. 15º festejo de abono.

López Simón, oreja y cornada el día de su alternativa

27 abril. 16º festejo de abono.

David Mora corta una oreja en la corrida de El Pilar

28 abril. 17º festejo de abono.

El Fandi corta una oreja en la décimo séptima de abono

29 abril. 18º festejo de abono. Matinal de rejones.

Diego Ventura corta dos orejas y Rui Fernandes y Noelia Mota, una en la matinal

13 mayo. 20º festejo de abono.

Tomás Angulo corta una oreja en la novillada de Guardiola

20 mayo. 21º festejo de abono.

Emilio Huertas corta una oreja

5 julio. Primera de promoción.

alt

Oreja para Alejandro Pavón y dos novillos devueltos al corral

12 julio. Segunda de promoción.

Lama de Góngora abre la Puerta del Príncipe

2 agosto. Final de promoción.

Lama de Góngora corta una oreja en la final de promoción

21 septiembre. 23º festejo de abono.

Gonzalo Caballero corta una oreja y Angulo da una vuelta al ruedo

23 septiembre. 25º festejo de abono.

Manzanares vuelve a abrir la Puerta del Príncipe

12 octubre. Fuera de abono.

Antonio Nazaré corta la última oreja de la temporada

____________________________________________________

_____________________________________________________

 

¡El Pana, Morante y El Juli, juntos en GDL!

La empresa de la plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara, dio a conocer los cuatro carteles de la parte complementaria de su temporada 2012-2013, entre los que destaca uno inédito, de corte internacional, con la inclusión de dos toreros extranjeros y un mexicano.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14432

«La gente de Moroleón está motivada»: Álvarez

El empresario Pablo Álvarez «Palillo» considera que la inminente Feria de Moroleón será un éxito porque está organizada con mucho profesionalismo, prueba de ellos son los dos carteles tan rematados, así como la presencia de las dos corridas que se lidiarán el 15 y 16 de enero, respectivamente

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14438

El Padrino organizará un circuito de novilladas

El entusiasta empresario José Luis Ramírez «El Padrino» organizará un circuito de novilladas en distintas poblaciones de los Estados de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, con la finalidad de dar oportunidad a varios toreros con posibilidades de destacar en la profesión.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14437

«Estoy muy ilusionado»: Víctor Puerto (video)

Víctor Puerto comenta las sensaciones de cara a su próxima actuación en la feria jalisciense de Arandas, donde hará el paseíllo este próximo domingo, y tras haber cumplido, el año anterior, con dos sobresalientes tardes tanto en Aguascalientes como en Autlán.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14433

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

¡Toros, sí; Petro, no!

rosario pérez / manizales (colombia)
Día 11/01/2013 – 01.48h
 
Temas relacionados
 
 

Gran tarde en Manizales con Hermoso y Bolívar a hombros y un templado Cid a pie por la tizona

¡Toros, sí; Petro, no!

abc

«¡Toros, sí; Petro, no!». Los gritos en la Monumental de Manizales llegaron hasta Bogotá. Alto y claro contra el alcalde prohibicionista, contra el político que se empeña en coartar la libertad de tantos y tantos aficionados «desplazados» (como rezaba la pancarta) de la Santamaría hasta esta plaza. Y prácticamente la llenaron para colmar luego de oles una tarde de toros y toreros de las que siembran afición.

Las reivindicaciones a sus derechos a disfrutar de un arte que mueve a las masas llegó tras la magistral lección del centauro de Navarra. Pablo Hermoso de Mendoza y sus caballos fueron mástil y vela. El de Estella se dejó llegar muy cerca a «Cortesano» y enamoró con «Chenel» en banderillas y quiebros. Bailó con «Dalí» y pintó muletazos y carruseles que ensordecieron los tímpanos de tanto vitoreo bien ganado. La pasión se agigantó con «Pirata» y una conferencia telefónica en la que las palmas cruzaron el Atlántico. Y si bien estuvo en ése, en el sexto dominó la situación con sapiencia absoluta frente a un «Buenamuela» deslucido. Sencillamente, toreó, que se dice rápido y se tarda mucho en dar. Fantástico Pablo, distinguido con el doble premio.

Por si la onda no le había llegado al señor Petro, en el quinto se agigantaron las pasiones con Luis Bolívar, que con 300 kilómetros de por medio expuso el cómo y el porqué de la grandeza del toreo. Perfecto desde el minuto número uno hasta la hora final, sorprendió con el capote al natural, a una mano y con la izquierda, de modo espléndido. Brindó al público y clavó la ayuda en la arena para torear a derechas sin nada más que un trapo rojo. La muleta escarlata condujo con ritmo a «Escalador». Ya con ella, dio distancias al toro. Muleta puesta y dispuesta a derechas, con técnica y templanza. Alargó el gachetobrazo a izquierdas y acortó distancias por el pitón diestro con un toro que no se cansaba de embestir aunque con protestas al final. Y otra vez zurdazos con los pies juntos, a lo Manolo Vázquez. Obra superior, de técnica ideal, que epilogó con redondos invertidos pulseando a la perfección la embestida y bernadinas apretadas. La estocada, algo caída, desencadenó la pañolada y le otorgaron dos orejas conseguidas a carta cabal, mientras «Escalador», otro estupendo toro de la buena corrida de Ernesto Gutiérrez, recibía los honores de la vuelta al ruedo.

La espada le privó del trofeo con «Dios te dé», que así habían bautizado al mansito segundo. Bolívar le dio pases mandones y llevándolo muy toreado en dos rondas a derechas en las que por momentos recordó al maestro César Rincón, que radiaba la corrida desde el callejón. Se centró a derechas, pues a izquierdas no era tan transparente, y rotó a modo de compás, llevando muy toreado al rival. La cosa siguió con molinetes de rodillas para alegrar la embestida de un «Dios te dé» rajado, un circular invertido y ceñidas manoletinas. Pero el acero falló, que ya está escrito.

El Cid toreó de fábula a la verónica. Lances a fuego lento, que más que movimiento eran caricias. Despaciosidad también en un trío de chicuelinas, rematado con una media primorosa. Faena de temple a la mexicana, tanto del toro como del torero, que disfrutó e hizo gozar con un estupendo «Mentiroso». Supo oxigenarlo entre tanda y tanda y se creció especialmente a derechas, pues a izquierdas no fue lo mismo y hubo menos seguridad. Pases de pecho hasta la hombrera contraria y preciosos muletazos de invención cidista que enardecieron a los tendidos. Pero, ay, la maldita espada, que le privó de las dos orejas. Otra vez falló la tizona en el cuarto, con calidad aunque más sosito. Manuel Jesús toreó a placer, rebozándose con «Urdidor» en una obra de trazo y poso angelical. «¡Ole, los toreros buenos!», le ensalzaron cuando exhibía toreo grande, que unió a desplantes y molinetes que encantaron. Las dos orejas eran suyas, pero la tizona lo traicionó y se marchó a pie. Pero no de vacío, porque la ovación con la que le despidieron fue de auténtica gala.

FERIA DE MANIZALES

 
 
MONUMENTAL DE MANIZALES. Jueves, 10 de enero de 2013. Quinta corrida. Casi lleno. Toros de Ernesto Gutiérrez, de buen y noble juego en conjunto; el 5º fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
EL CID, de rosa y oro. Tres pinchazos y media caída. Aviso (saludos). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello. Aviso (saludos).
LUIS BOLÍVAR, de sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada baja (saludos). En el quinto, estocada delantera y desprendida (dos orejas).
PABLO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo y rejón contrario y trasero (dos oreja). En el sexto, rejón defectuoso (dos orejas). Salió a hombros con Bolívar.

____________________________________________________

_____________________________________________________

El próximo 19 de enero

Denver celebrará un festejo incruento con la participación de dos matadores de toros españoles

Por Ángel Berlanga
 

La ciudad estadounidense de Denver, perteneciente al estado de Colorado, acogerá el próximo sábado 19 de enero una corrida de toros incruenta con la participación de toreros y recortadores españoles. 

Según ha explicado a APLAUSOS Antón Cortés, uno de los dos matadores de toros intervinientes en el festejo -el otro es Antonio Rosales-, «tal y como está el toreo ahora mismo, todo lo que sea abrir nuevos horizontes viene bien a la Fiesta. Es la primera vez que va a celebrarse en Denver un festejo taurino y la idea me gusta, por eso me he embarcado en el proyecto. Hay que promocionar la tauromaquia en todos los rincones del mundo y ahora nos brindan una nueva oportunidad para hacerlo», afirma el diestro albaceteño.

Cuestionado sobre las críticas que recibió una de las última aventuras taurinas norteamericanas -celebrada en Las Vegas-, Antón señala: «Yo no actué allí y por tanto no sé de qué forma se hicieron las cosas, pero lo que me han hablado a mí pasa por tratar al toreo con el máximo respeto y espero que guste, emocione y desde allí comience a defenderse nuestra Fiesta».

El productor del festejo, el empresario Tommy G., cuenta con toros de la ganadería del matador de toros mexicano Fabián Barba. Cuatro serán destinados a la lidia a pie -dos para Cortés y otros dos para Rosales- y tres serán lidiados por el equipo de recortadores de Tororecorte. «Viajaré hacia allí el miércoles 16 y regresaré el lunes 21. Llevo muchos años de alternativa y ahora en España está muy complicado torear, por lo menos en las condiciones en que yo pretendo hacerlo, es decir, respetando a mi profesión y a mí mismo. Si voy a Denver es porque allí sí se va a respetar al toreo y a los profesionales que vamos a ponernos delante con la mayor de las ilusiones en conseguir traspasar fronteras», señala.

Los animales no serán picados, serán banderilleados con rehiletes de velcro y no habrá suerte suprema. Todo ello será desarrollado en un escenario habitual de rodeo readaptado para la ocasión.

La de Denver se une a experiencias similares pasadas como las de Las Vegas -también en Estados Unidos- o la de la ciudad china de Shanghai, si bien en otros lugares estadounidenses, caso de la localidad californiana de Thornton, se han venido celebrando de forma regular festejos taurinos incruentos durante las últimas dos décadas.

Sobre la ausencia de las cámaras en la Maestranza

«La empresa de Sevilla nos ha planteado un incremento de costes muy importante», aseguran desde la cadena

Por Redacción APLAUSOS
 
«Nos gustaría mantener la Feria de Abril en nuestra programación, pero hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo. La empresa de Sevilla nos ha planteado un incremento de costes muy importante, inasumible en un entorno de crisis como el que vivimos en nuestro país». Así se manifiesta Canal Plus tras la noticia de que sus cámaras no estarán presentes este 2013 para transmitir los festejos de la próxima Feria de Abril en Sevilla.

«La apuesta de Canal + Toros por dar la mejor programación posible se mantiene, por el compromiso con nuestros abonados y con todos los aficionados de España, especialmente en momentos difíciles como los actuales. En el caso de no llegar a un acuerdo finalmente con Sevilla, tendremos la mejor programación alternativa, pensando en satisfacer al máximo a nuestros abonados», se afirma desde la cadena privada de televisión.

«Ya estamos trabajando para ofrecer un completo despliegue en las Ferias con acuerdos para 2013: Fallas de Valencia, San Isidro y Otoño en Madrid, San Fermín en Pamplona y las Corridas Generales de Bilbao. A ellas se añadirán ferias clave de la temporada, en Francia y España, y otras muchas e interesantes novedades que daremos a conocer en las próximas semanas», concluyen desde la cadena del grupo Prisa.

La Feria de Abril no será transmitida

No ha habido acuerdo económico entre Digital Plus y la empresa Pagés tras una reunión mantenida este viernes

Por Redacción APLAUSOS

La Feria de Abril de Sevilla no será televisada este año por la plataforma Digital Plus, según informa en su edición digital el diario El Mundo, después de que la empresa Pagés -que gestiona el coso maestrante- no haya alcanzado con el ente televisivo el acuerdo económico necesario en una reunión mantenida la mañana de este viernes.

La pérdida de cinco festejos de la preferia que sufrirá el serial de este año -que servían de colchón económico ya que eran igualmente televisados y su coste era notablemente inferior a los de farolillos-, unido a la bajada de la remuneración que pretendía la televisión de Prisa «hacen la situación insostenible», en palabras de Ramón Valencia al citado rotativo, «porque los carteles de farolillos se nos suben mucho».

«Se ha sopesado todo», dice el empresario, «en una situación muy difícil». «Sevilla no es Madrid, que pierde 1.000 abonos más o menos y relativamente no pasa nada. Sevilla lo sufre más. Lo que no podemos es perder dinero, y en las condiciones actuales no era factible seguir televisando».

La revolera

Por Paco Mora

 
 
 

…Lo peor que puede sucederle al toreo es que nada se mueva, que todo siga igual. Es bueno que los toreros se comprometan con la necesidad de darle a esto un empujón, y bien se ve que están dispuestos a tirar del carro en lo que de ellos dependa…

Bien está que los toreros de cartel se  dispongan a hacer gestos como los de El Cid y Luque en Sevilla y Talavante en Madrid con toros de Victorino. Así como que Jiménez Fortes, en trance de hacerse respetar como torero en proceso de ascenso al estrellato, anuncie que desea enfrentarse en Pamplona a una corrida de las consideradas duras. No digamos de lo interesante que resulta que Robleño y Castaño se midan mano a mano con los del ganadero de Galapagar en Arles. Como tampoco es moco de pavo que Fandiño esté resuelto a pedir para Madrid y en San Isidro corridas de las que “no quieren las figuras”. Y también resulta positivo que ni Morante ni Manzanares le escurran el bulto a Madrid. Son todos ellos propósitos que revelan que algo se mueve en la Fiesta, cara a esta temporada próxima a comenzar, con más dificultades de las que serían de desear. Lo peor que puede sucederle al toreo es que nada se mueva, que todo siga igual. Es bueno que los toreros se comprometan con la necesidad de darle a esto un empujón, y bien se ve que están dispuestos a tirar del carro en lo que de ellos dependa. Pero la Fiesta adolece de males que no estriban solo en las gestas y los gestos de los toreros.

Los precios de las entradas deben bajar porque los bolsillos del pueblo llano, que es quien llena las plazas, están más vacíos que la faltriquera de un cartujo. Y para que eso ocurra, Hacienda debe colaborar rebajando también los impuestos, IVA incluido, a los espectáculos taurinos. Así como los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos autonómicos –administradores de los inmuebles- tienen que tomar conciencia del momento crítico que atraviesa la Fiesta, y dejar de negarse en redondo a llegar a compromisos con las empresas, que faciliten la organización de las ferias que comenzarán la próxima primavera. Y algunos toreros de postín y determinados empresarios, también harían santo y bueno en dejar para ocasión mas propicia sus querellas y vendettas. Porque al final el perjudicado por el navajeo es el público. Precisamente el único que no tiene culpa alguna de situaciones que amenazan con enquistarse, y yugular el proceso de contratación de matadores que los públicos quieren ver. Todo no se va a arreglar con que algunos toreros lidien toros de Victorino, Miura, Cebada Gago, Cuadri, Adolfo Martín y Dolores Aguirre. El problema es más profundo que todo eso. Y empresarios, ganaderos, toreros y políticos deben dejar de volar a ras del suelo como los gorriones para comenzar a volar alto como las águilas…

Festejo del próximo 20 de enero

Por Redacción APLAUSOS
 
El diestro azteca costeará el 50% del importe de las entradas a 100 jóvenes menores de 25 años y sorteará 20 boletos entre los ganadores de un curioso concurso.

El matador de toros Diego Silveti, en su afán de promover y fomentar la afición de los toros en su país, ha decidido liderar dos importantes iniciativas de cara a la corrida del domingo 20 de enero en la Plaza México, en la que toreará mano a mano con El Juli seis toros de Fernando de la Mora. 

La primera de esta iniciativas consistirá en costear el 50% del importe de las entradas a los primeros 100 jóvenes de hasta 25 años que se presenten en las taquillas de la Plaza México. Cada joven podrá conseguir una entrada de segundo tendido de sol con el mencionado descuento el viernes 18 de enero en las taquillas de la Plaza México, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. 

La segunda iniciativa es un concurso en el que podrán participar aficionados de cualquier edad que contesten correctamente a las siguientes tres preguntas: 

-Nombre del toro de la alternativa de Diego Silveti.

-Cartel de la corrida en la que Juan Silveti salió en hombros de Madrid en 1952 con toros de Pablo Romero.

-Nombre del toro de la confirmación en Madrid en 1987 de David Silveti.

Se sortearán 20 entradas (2 por respuesta acertada). Las respuestas podrán enviarse desde este sábado 12 de enero y hasta el martes 15 de enero a la siguiente dirección de email: prensasilveti@hotmail.com. Deberán indicarse las 3 respuestas y el nombre y apellidos del concursante.

Los ganadores se conocerán el miércoles 16 de enero. Les será notificado por medio del mismo correo electrónico por el que envían las respuestas. También se publicarán los nombres de los 10 ganadores ese mismo 16 de enero a través de la cuenta de Twitter @PrensaSilveti.

Los 10 ganadores podrán retirar totalmente gratis sus entradas el viernes 18 de enero en las taquillas de la Plaza México, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, indicando su nombre y apellidos.

FERIA DEL CAFÉ

(Foto: Puerta Grande)

Pleno del rejoneador navarro que pasea cuatro orejas y sale a hombros junto al colombiano que corta dos trofeos

Por Redacción APLAUSOS

El torero sevillano pudo salir también en volandas de no haber marrado con la espada dos importantes faenas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO

VEA EL VIDEO DE LA FAENA DE EL CID

Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y Manuel Jesús «El Cid» brindaron un magnífico espectáculo en la cuarta corrida de la Feria de Manizales. Los dos primeros abrieron con fuerza la puerta grande mientras que también lo debió hacer El Cid de acertar con la espada. El sevillano saludó sendas ovaciones al término de sus dos faenas.

El Cid hizo una demostración de toreo ligado, templado y por abajo. Importante la actuación del torero de Salteras que se gustó, se abandó por momentos e imprimió a sus labores mucha torería. Desafortunadamente no fue su tarde con la espada, y el fallo en la suerte suprema le privó de salir a hombros.

Luis Bolívar aprovechó a la perfección al quinto de Ernesto Guitiérrez, un animal con nobleza y calidad. Lo entendió bien el colombiano que logró una labor templada por ambos pitones. Muy firme Bolívar, dejó un final vibrante con varios circulares continuados por la espalda. Dos orejas. Otro trofeo pudo pasear de su primer de haber manejado con acierto la espada.

Hermoso de Mendoza regaló a la afición una tarde magistral. Rotunda. A su primero, con nobleza y buen son, le formó un lío con Dalí con quien onsiguió poner la plaza a revientacalderas con sus cites, sus banderillas y sobre todo sus piruetas, muy ajustadas. Pirata fue quien finalizó con tres banderillas cortas y un rejonazo contrario pero muy efectivo. Cerró plaza un toro complicado, reservón y violento. El jinete navarro se mostró valiente y muy comprometido a pesar de que tenía la gloria ya conseguida. Con Churumay tuvo que emplearse a fondo. Ícaro hizo un alarde de valor y entrega, en una lidia perfecta. Finiquitó la labor de banderillas. Con Pirata finalizó en una rueda de tres cortas haciendo desplantes a un toro poco colaborador.

Manizales (Colombia), jueves 10 de enero de 2013. Toros de Ernesto Gutiérrez, nobles y de buen juego en líneas generales. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. EL CID: Ovación con saludos en ambos; LUIS BOLÍVAR: Ovación con saludos y dos orejas; HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Lleno.

MÉXICO

Cuatro corridas de toros con la presencia de figuras españolas y los jóvenes toreros mexicanos

Por Redacción APLAUSOS
 
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha cerrado los carteles de la feria de Guadalajara (México) que conmemoran el 46 aniversario de la plaza Nuevo Progreso y el 471 de la fundación de la ciudad. El abono está compuesto por cuatro corridas de toros y contará con la presencia de lujo de figuras como El Juli, Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Hermoso de Mendoza, entre otros.En cuanto a los toreros mexicanos destacan Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Joselito Adame, El Payo, Fermín Spínola y la despedida de Rodolfo Rodríguez «El Pana». El serial se celebrará entre el 3 y el 24 de febrero. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo, 3 de febrero: Toros por designar para Rodolfo Rodríguez «El Pana», Morante de la Puebla y El Juli.

Domingo 10: Toros de Los Encinos para el rejoneador Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Octavio García «El Payo».

Domingo 17: Toros por designar para Juan José Padilla, Joselito Adame y Diego Silveti.

Domingo 24: Toros de Begoña para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

 

El torero español hace el paseíllo este domingo en Arandas

Por Redacción APLAUSOS
 
Víctor Puerto se encuentra estos días apurando su preparación de cara a este domingo donde hará el paseíllo en la plaza de toros de Arandas junto a los toreros aztecas Alfredo Ríos “El Conde” y Joselito Adame con toros de El Vergel. «Es un placer enorme el estar en una segunda casa, la primera es España que es donde vivo y donde vive mi familia y la segunda un lugar donde me han acogido con un cariño muy especial y donde uno siente unas sensaciones muy distintas que cuando estas en España«.

«Se viven sensaciones muy importantes cuando uno está en un país nuevo y sobre todo tienes la posibilidad de que salga el ganado para que todos esos sentimientos que uno tiene dentro, puedan aflorar, y afortunadamente para mi he tenido la suerte enorme, de que en las tardes que he estado aquí de poder disfrutar y pude sacar eso que uno siente«.

 ____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

¡Morante, Talavante, «El Payo» y Silveti!
CON MIMIAHUAPAM, EN EL DOMO DE SLP

11 de enero de 2013

DURANTE un desayuno ayer en San Luis Potosí se ratificó que el matador en el retiro Jorge Ávila y Manolo Algara se harán cargo del DOMO de San Luis Potosí por cinco años, y de momento, anunciaron cinco corridas para este año y cuatro novilladas, a las que les darán especial atención.

La primera corrida, nos informa Manolo Herrera, será el 22 de febrero, a partir de las 20:30 horas, y será con un cartelazo de ocho toros y cuatro matadores: Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y los mexicanos Octavio García «El Payo» y Diego Silveti, con un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.

Las dos primeras novilladas serán de selección y de ahí saldrán los triunfadores para integrar las dos tercias.

Señalaron los empresarios que todas las corridas estarán debidamente rematadas con las figuras de España y México,

Las relaciones taurinas con la empresa que dirige Joaquín Guerra son de lo más cordiales y cada cual montará sus festejos sin interferirse.

Por ejemplo, la empresa de El Paseo dará su primera corrida de este año el 1º. de febrero por la noche, con Julián López El Juli, y se habla de que podría estar el potosino Fermín Rivera, uno de los grandes triunfadores de la Plaza México. Por cierto, Fermín ya quedó contratado para la feria de Texcoco, que montará Marco Castilla. Como se verá, las puertas ya se le están abriendo al potosino. (HSC/FOTO: EL SOL DE SAN LUIS)

TOROS

Dos corridas en el Aniversario
EL 3 Y 5 DE FEBRERO

11 de enero de 2013

FINALMENTE serán dos corridas con las que se festeje el 67 aniversario de la Plaza México, y serán el 3 y el 5 de febrero. Los carteles se integrarán con los triunfadores de esta segunda fase de la temporada.

Se ha mencionado en forma extraoficial que para el 3 estará Juan Pablo Sánchez y para el 5 «Morante de la Puebla», y no se ha mencionado a Enrique Ponce, aunque no se descarta la posibilidad de que también esté en una de esas corridas.

Para la corrida del 27 se menciona a Alejandro Talavante y a Sebastián Castella.

Y de encierros por venir se mencionan de Xajay, Barralva y San José.

Todo ello son rumores únicamente y los pasamos como tales y será la empresa la que desmienta o confirme la especie.

Lo que se ha dicho es que la temporada terminará el 17 de febrero con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza (HSC).

TOROS

«Nos vamos a apretar los machos»
JOSELITO ADAME VIENE CON LAS ESPADAS AFILADAS

11 de enero de 2013

EL mano a mano del domingo entre Arturo Macías y Joselito Adame será el segundo que sostengan, el anterior fue en el 2009 en Zacatecas y salieron a hombros después de cortar dos orejas cada uno a toros de De Santiago.

Los dos matadores han alternado en unas diez corridas, y más allá de esas confrontaciones los une una gran amistad, además de ser paisanos, pero dentro del ruedo cada quien sale a dar lo que tiene y «nos vamos a apretar los machos y brindar lo mejor cada quien, o cuando menos, yo no dejaré nada en el tintero. Creo que la gente saldrá contenta y seguramente se despertarán las pasiones y saldrán a relucir los ‘istas’ de cada quien».

Dijo estar muy contento de regresar a la México y con ese cartel, que tiene gran atractivo por la competencia, y porque entrará el rejoneador Leonardo Hernández.

En su anterior actuación en la Plaza México estuvo bien toreando Joselito, pero mal con la espada y pinchó a sus astados.

«Espero que no me vuelva a suceder -dijo en tono seguro Adame-, pues he enfocado mi preparación practicando la suerte suprema. Por lo demás, siento que mi toreo ha evolucionado notoriamente. He mandado a afilar las espadas para que no haya pretexto, pero además, siempre me voy por derecho para matar a los toros. Normalmente soy torero que mato regularmente».

Por lo que toca al mano a mano, señaló que los dos son toreros de empuje, como dos gallos de pelea, y se amarrarán bien las navajas en los espolones. También ha mencionado que la pelea de gallos sonará de constante.

Ayer mismo iba camino a la ganadería de El Vergel, donde iban a tentar algunas vaquillas él y Octavio García «El Payo».

«Hay que estar en condiciones siempre, pero más para un compromiso como el que se avecina».

Joselito toreó alrededor de 25 corridas el año pasado y espera superar ese número este año, y mucho tiene que ver la corrida del domingo.

Este fin de semana toreará dos corridas al hilo, el sábado en Arandas y el domingo en la México. Se mantiene ilusionado y contento de regresar a la Plaza México, donde le tienen en un buen sitio.

Reiteró Joselito que saldrá a dar todo, a no dejar nada en las espuertas para que la gente salga contenta. (HSC)

TOROS

«El Capea» y Silis, en Valle Hidalgo
SE OFICIALIZÓ EL CARTEL

11 de enero de 2013

DURANTE un desayuno, los empresarios Jaime Cruz y José Luis Ramírez «El Padrino» dieron a conocer el cartel de la corrida de la feria de Villa Hidalgo, Jalisco, con el rejoneador Rodolfo Bello y los matadores Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» y José Luis Silis, con un arrogante encierro de Puerta Grande.

Los empresarios desean que la fiesta de toros regrese en grande como en anteriores épocas y pretenden montar un número considerable de festejos y anuncian para septiembre una novillada.

Pero algo más, pretenden hacer una plaza más grande y más accesible para los aficionados. (Ornelas)

TOROS

Movimiento en pro de la fiesta brava
UN JOVEN DE 20 AÑOS, EN DEFENSA

11 de enero de 2013

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

«EN México la fiesta de los toros es como la religión, será perseguida, pero nunca vencida».

Reza el lema de un nuevo movimiento que se ha gestado en esta capital en pro y defensa de la fiesta brava universal y que estará haciendo una campaña simple y sencilla durante estos días: convocar para que el próximo 5 de febrero asista la afición a la Plaza México, «como única e irreprochable muestra de apoyo ante movimientos anti-taurinos y sociedades de lucro en contra de la fiesta brava», señala la propuesta. Y no, no es a favor de la Plaza México, sino que su detonante será ese día por la importancia que tiene el evento a nivel mundial y porque finalmente el propósito de este movimiento es que la gente acuda no sólo a la plaza capital, sino a todos los cosos de la república y para ello también tienen planeado hacer esta campaña en diferentes plazas de provincia, llámese León, Guadalajara, La Petatera, sólo por nombrar algunas plazas donde aún el espectáculo no se ha blindado, como en el mismo coso de Insurgentes. Llevan como estandarte la fiesta brava y como propósito defenderla y promoverla para de este modo rebatir lo que para muchos es un espectáculo en detrimento.

UN JOVEN ALZÓ LA MANO

¿Quiénes o quién está encargado de este asunto? Se trata de un joven de 20 años llamado Alfredo Gutiérrez Cervantes, nacido en una familia de aficionados taurinos y que gracias al contacto que él ha buscado con la fiesta brava no sólo ha vivido el espectáculo desde las barreras, sino que se ha inmiscuido en lo profundo, ya que llegó a ser ayuda de algunos mozos de espadas y eso le ha permitido caminar la brega, como recientemente lo hizo en España, donde su idea tomó forma. A su corta edad sabe y entiende la problemática en lo que al tema de los «antis» se refiere y lo más importante es que ama a la fiesta y ha decidido rotundamente hacer algo en su defensa y promoción, «para lograr tener bases para poder blindarla como patrimonio cultural e inmaterial», no sólo en el Distrito Federal, sino en los lugares que hace falta hacerlo.

CAMPAÑA INDEPENDIENTE

Me cuenta Alfredo que este movimiento organizado por él y su tío, Carlos Cervantes, no sólo busca hacer eco una tarde, sino permanecer y continuar reforzándose con gente que desee incorporarse, siempre y cuando lleven la idea de que el movimiento es en pro y defensa de la fiesta de los toros, no para la promoción de algunas plazas o lucro de cualquier índole.

«No es una campaña que haya lanzado la Plaza México -aclara Alfredo- esta idea surge de la necesidad de defender la fiesta de los toros. Nuestra campaña va dirigida a los aficionados para que asistan a las plazas, porque muchas veces la gente que exige es la que ni siquiera se para en una plaza más que una vez al año. El propósito es que el movimiento se expanda por todo el mundo taurino», indicó el joven taurino, quien se dio cuenta ahora que estuvo en España el importante número de movimientos que existen allá en defensa de la fiesta brava y que a su consideración en México esta parte existe muy poco.

CON EL RESPALDO

Alfredo se ha dado a la tarea de mandar una solicitud de apoyo a asociaciones, agrupaciones, peñas, empresas y directamente a algunos toreros tanto mexicanos como extranjeros. Así como a la prensa especializada para con todo esto conseguir un respaldo. El 5 de febrero se repartirán camisas en la taquilla de la plaza, en la compra de los boletos, mientras que en las calles se regalarán 60 mil moños con los colores oro, rojo y azul, que será el lema: Movimiento en Pro de la Conservación de la Fiesta Brava. Y más adelante darán a conocer sus cuentas de facebook, twitter, tuenti, blog o página de internet y correo electrónico. De igual forma el día de la corrida del 5 de febrero se dará la vuelta al ruedo con una lona donde se muestre su eslogan. Ya tendremos más noticias al respecto. Por cierto, Alfredo me dejó su teléfono para cualquier comentario: 04455 3049 6277.

TOROS

La ganadería de Lebrija regresa
PARA EL DECIMOTERCER FESTEJO

11 de enero de 2013

EL encierro combinado de Fernando de la Mora y Lebrija, que se jugará en la decimotercera corrida de la temporada en la Plaza México, fue aprobado y dio un peso promedio de 499 kilos.

Ya se sabe que son dos de Fernando de la Mora para el rejoneador y cuatro para los de pie y sus características son las siguientes:

Los de Fernando son el 150, cárdeno bragado, con 480 kilos; y el 87, negro bragado, con 521 kilos.

Los de Lebrija, de Raúl Lebrija Bailleres, son: el 56, Corsario, salinero, con 522 kilos; el 67, Navegante, colorado bragado, con 470 kilos; el 99, Rivereño, negro bragado jirón, con 521 kilos, y el 93, Bucanero, berrendo en cárdeno, con 480 kilos.

Fueron aprobados por Jorge Ramos y Juan Vázquez y serán para el caballista Leonardo Hernández y los matadores Arturo Macías y Joselito Adame.

Los propietarios de la ganadería son Álvaro Lebrija Saavedra y Raúl Lebrija Bailleres. Se localiza en el Rancho La Laborcilla, en el municipio de El Marqués, estado de Querétaro. Su divisa es naranja y verde oliva.

La ganadería regresa a la Plaza México en corrida de toros después de que se lidió el 1º. de diciembre de 1991, estando en el cartel Eulalio López «Zotoluco», el español José Luis Bote, quien sufrió una cornada, y Alejandro Silveti, quien cortó dos orejas luego de un faenón.

En novillada, envió un encierro al inaugurase la pasada temporada en la México.

La ganadería fue fundada en 1985 con 60 vacas y dos sementales de De Santiago. Después se le agregaron 50 vacas y dos sementales de Javier Garfias.

Debutó con corridas de toros el 28 de septiembre de 1991 en San Miguel el alto, Jalisco, (HSC).

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
11 de enero de 2013

  EN LO ALTO: La segunda parte de la temporada grande en la Plaza México, además del final de la primera, ha entrado en ebullición y en los metideros taurinos no se habla de otra cosa que no sean de los dos manos a mano programados para este domingo y el siguiente; y seguramente la Plaza México se verá bastante poblada, y así se ha visto en las taquillas, que al ponerse a la venta los boletos correspondientes al derecho de apartado, los aficionados han desfilado de continuo por ellas. Se verán frente a frente dos aguascalentenses distinguidos que siempre están al alza en sus actuaciones, aunque Arturo Macías lleva un handicap al cortar una oreja en su reaparición en esa plaza, mientras que Joselito Adame se fue en blanco al pinchar a sus enemigos. Pero ese no será motivo para que no brinden un gran espectáculo, y como dice Joselito, son dos toreos de empuje, que no se dejan ganar la pelea, y ahora menos, cuando Plaza México se convertirá en un gran palenque. Y se amarrarán las navajas en los espolones, hablando de gallos, pero taurinamente se apretarán los machos. Los dos coinciden en que llevan buena amistad, además de que son paisanos, pero dentro del ruedo cada cual saldrá a dar lo mejor. Ambos desean el triunfo para colarse a los carteles estelares del aniversario de la Plaza México. Los de la tierra de la gente buena y el agua clara matarán por primera vez astados de Lebrija. Pero están conscientes de que proceden de buena reata, ya que tienen pie de simiente de Javier Garfias, uno de los ganaderos escrupulosos que se colocó en primer lugar de los criadores de bravo. La gente augura que será una confrontación que hará historia.

EN LA YEMA: La otra confrontación, programada para el 20, entre Julián López El Juli y Diego Silveti, también será histórica. Julián López está que no cree en nadie, pues los videos de España hacen ver que está atravesando por el mejor momento de su carrera. Llegando a la maestría, que parece que está jugando al toro.

Ha surgido un diálogo entre dos taurinos, que dice todo:

-«El Juli no aprende nada», dijo en tono seguro.

Palabras que sorprendieron al otro taurino. Y en tono enojado, preguntó: «¿Cómo que no aprende nada?»

-«No, no aprende nada, ya lo sabia todo desde que nació».

Así se pinta a Julián López, esperando que no se olviden de Diego Silveti, quien está en plenitud de su carrera, y así lo demostró en la Plaza México. Esperemos que los dos mantengan su toreo para que sean brillantes las ESTO… cadas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

SABIAS QUE…

¿SABIAS   QUE … La moderna costumbre de ENFUNDAR LOS PITONES de los toros, estaba ya más que inventada, desde la más remota antigüedad?.

Pues verán: En la antiquísima y conocidísima “Ley del Talión” o “Código de Hammurabi”, promulgado por el rey de Babilonia, el amorreo Hammurabi, en 1760 a.C., establecía la obligación de enfundar los pitones de los toros bravos. En el Artículo 251 de dicho código se establece que: “ Si un buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa de que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.”  (300 gr.) 

Hammurabi, 1760 a.C.

Tres mil doscientos años después Isabel la Católica, tras presenciar unas fiestas de toros en Arévalo en 1.493, donde se corrieron toros sueltos por los mozos del lugar y en cuyo evento resultaron muertos dos hombres, varios heridos y cuatro caballos reventados a cornadas. El sangriento espectáculo produjo en la soberana tal impresión que tuvo que retirarse angustiada. Tras esa desagradable experiencia tomó la decisión de no volver a ver jamás ninguna de esas corridas de toros y así se lo hizo saber desde Aragón, por carta, a su confesor Fray Hernando de Talavera en el año 1493: “De los Toros sentí lo que Vos decís, aunque no alcancé tanto; mas luego allí propuse con toda determinación de que nunca más verlos en mi vida, ni ser en que se corrían; y no digo defenderlos (esto es, prohibirlos), porque esto no era para mí a solas”.

Tras esa penosa vivencia y sabedora de la importancia que tenían las fiestas de toros entre el pueblo y la nobleza, y por tanto difícil de suprimir o prohibir, ideó un medio que pusiese remedio a las desgracias que había presenciado, ordenando que, en adelante, a los toros que se corriesen en dichos festejos les fuesen acondicionadas las puntas de los cuernos con unas fundas de cuero.

Las cortes castellanas, especialmente en Valladolid en 1.555 y en Madrid en 1.567, acordaron suplicar al rey que no se corran toros, o como dijo el antitaurino Vargas Ponce: ”… o que se dé alguna orden para que si se corren no hagan tantos daños”.(3)

Plaza de Acho, Lima

Francisco Pizarro

¿SABIAS   QUE … la primera corrida de toros en Lima se celebró el 29 de Marzo de 1540, con motivo de la Consagración de los Santos Oleos, en una ceremonia oficiada por el obispo Fray Vicente Valverde, tras la cual se lidiaron tres toros de Maranga y al segundo le dio muerte Francisco Pizarro (1478-1541).

 
 

¿SABIAS   QUE …  La colocación de la maroma en las barreras de las plazas de toros, para impedir que salten los toros al tendido, se le debe a D. José Daza (1700-1778).  Era natural de Manzanilla, Huelva, y fue un distinguido aficionado y notable picador de vara larga, protegido del Duque de Medina-Sidonia y autor de una obra titulada “Precisos manejos y progresos… del Arte de la Agricultura que lo es del Toreo”, aplicando al mismo ciertas reglas de sentido común, como la citada.

 

¿SABIAS QUE… El día 19 de Abril de 1.908, José Gómez Ortega

Joselito EL GALLO

“Joselito” vistió en Jerez su primer traje de torear, un terno verde y azabache que alquiló en la sastrería de Manuel Prada para alternar en ese festejo con José Puerta “Limeño”.

«Diccionario cómico-taurino» de Paco Media Luna

¿SABIAS QUE… El día 6 de Abril de 1.913 falleció en Madrid el escritor taurino murciano Antonio Ibáñez “Paco Media Luna“, autor, entre otras obras, del “Diccionario cómico-taurino“.Ya os regalaré algunas perlaas de su diccionario…

La Lidia 1883, Perros

 

 

¿SABIAS QUE…

El día 9 de Abril de 1.849 en un festejo celebrado en Madrid, el toro “Brocho”, de Aleas, deja fuera de combate a todos los perros que le echaron, perdonándosele finalmente la vida a petición del público.

_________________________________________________-_

___________________________________________________

 
11/01/2013
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Los de Fernando de la Mora y Lebrija  
 
Firma: Redacción M
 
   

Ha sido ya aprobado el encierro para el festejo de este domingo 13 de enero en el que se presentará en la Plaza México el rejoneador Leonardo Hernández con dos toros de Fernando de la Mora. Por su parte, harán por segunda vez el paseíllo en la temporada los hidrocálidos Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame, quienes lidiarán cuatro toros de Lebrija.

La reseña aprobada por el juez de plaza Jorge Morales ha quedado como se muestra a continuación.

 

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
Fernando de la Mora (rejones)
150
                
cárdeno bragado
480
87
            
negro bragado        
521
Lebrija
56  
Corsario
salinero
522
67
Navegante
colorado bragado
470
99
Rivereño
negro bragado girón
521
93
Bucanero
berrendo en cárdeno
480

No. 150 – 480 kgs.

No. 87 – 521 kgs.

No. 56 Corsario 522 kgs.

No. 67 Navegante 470 kgs.

No. 99 Rivereño 521 kgs.

No. 93 Bucanero 480 kgs.

Deja un comentario