NOTICIAS TAURINAS

8 Ene

El Juli y Silveti, en mano a mano

Rivera triunfa en la México; torea allí Leo Hernández

Martes, 8 de enero de 2013 – Edición impresa En: Deportes, Toros

2_080113p3okphoto01

El año taurino comenzó de perlas en la Plaza México, en carrera hacia la segunda parte de la Temporada Grande.

En el mismo domingo en que Fermín Rivera se fue en hombros al cortar dos orejas en la 12a. corrida, se anunciaron los carteles de las siguientes dos tardes, destacando el mano a mano que habrá el domingo 20.

Para la corrida 13, la empresa de Rafael Herrerías anunció que se presentará el rejoneador Leonardo Hernández, quian anteayer triunfó con fuerza en la Monumental Avilés de Motul, acompañando a Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame, con toros de Fernando de la Mora para el caballista español y de Lebrija para los de a pie.

Para la corrida 14, que vendría siendo una de las estelares, se ha levantado mucha expectación, pues será un mano a mano entre Julián López “El Juli”, primera figura del toreo mundial, y el mexicano Diego Silveti, con seis ejemplares de Fernando de la Mora. La última vez que hubo un mano a mano entre españoles y mexicanos fue el 29 de noviembre de 2009, con José Tomás y Arturo Macías, quien cortó dos orejas, por una del de Galapagar.

Volviendo a lo del domingo en la México, Rivera logró importante triunfo en la última corrida del abono anunciado por Herrerías, en tanto que Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” se llevó una oreja y Christian Ortega se fue en silencio. Rivera recibió muchos elogios por su labor, la que consideró como “algo que me hacía falta y me abrirá muchas puertas”.

A su vez, Leonardo Hernández cortó dos orejas en su toro y otras dos y rabo en colleras con Hernández Gárate en Motul.

En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Michel Lagravere Peniche logró otro triunfo en su corta carrera de matador de toros, al llevarse tres orejas y un rabo, en tanto que su hermanito André obtuvo dos y el rejoneador David Cesa igual tumbó dos. Lidiaron toros y novillo de Rudy Parra, con tres cuartos de entrada.

En Arandas, Jalisco, reapareció Rodolfo Rodríguez “El Pana” y cortó un rabo.

Y ayer, en Duitama, Colombia, “El Juli” triunfó al llevarse dos orejas con una faena apoteósica, según medios de prensa. Sebastián Castella igual se llevó dos trofeos en esa tarde.- Gaspar Silveira Malaver / silveriado

Busque en

Vea en la portada de la sección Multimedia un vídeo con detalles de la corrida de rejones de anteayer en la Monumental Avilés de Motul.

La corrida de rejones en Motul

 

Lunes, 7 de enero de 2013 – 2:04 pm En: Deportes, Galerías, Multimedia, Toros

Imagen de la corrida de rejones en la Monumental Plaza de Motul.- Foto de Valerio Caamal Balam

http://yucatan.com.mx/deportes/la-corrida-de-rejones-en-motul

______________________________________________________

______________________________________________________

Los hombres que se visten de luces se reportan listos para este 2013

El inconmensurable Carlos Arruza. (hidrocálidodigital)
08/01/2013 11:08:45
En todo el tiempo que ha transcurrido y con excepción de dos épocas en que no hubo fiesta por características especiales -en el siglo anterior, la Revolución y la campaña contra la fiebre aftosa, en los años veinte y cuarenta en forma correspondiente, los laureles han brillado en nuestro coso San Marcos para dar al público del espectáculo que es suyo y de tanta preferencia. Pero en las últimas cinco décadas no ha habido interrupciones, a no ser las acordadas por las mismas empresas. De ahí para adelante Aguascalientes ha jugado un papel muy importante en esta fiesta durante toda su vida, con altas y bajas y más bien altas, pues las costumbres han venido cambiando y hoy por ejemplo, parten las actividades a raíz de una pequeña temporada de novilladas que ya está cuajando-.FEBREROSi no hay noticias en contra, pues nos ha sido sumamente difícil comunicarnos telefónicamente con la empresa, “es de creer” que las novilladas comenzarán a partir de alguno de los dos últimos domingos del siguiente mes, que ya tenemos enfrente. Los muchachillos que darán su primer paso en una plaza, es seguro estén intensamente emocionados, pues su preparación en teoría y algo de práctica, las conferencias que les han sido organizadas, dejarán la simiente de su semilla en forma apropiada. Pero ese primer grupo es muy importante, porque harán una “rasurada” para abrir camino a los que tienen mayores posibiliddes, mientras que otros -queriendo y no- tendrán que esperar otro tiempo.

NOVILLADAS
TODO MARZO

En la ‘San Marquitos’ es la sede. Habrá los festejos dominicales -eso creemos, pues nadie nos lo ha dicho- durante el mes de marzo y parte de abril surgiendo de la competencia a que se someterán, los más hábiles y que puedan con la carga, para en abril seguir en un par de dichos festejos ya encadenados éstos con el programa oficial de la feria de abril. En otras palabras los aficionados tendremos toros desde fines de febrero hasta que se dé el cerrojazo final a la temporada mayor, que también vendrá de peluche, según sabemos de oídas, pues nadie ha tomado en cuenta esta columnilla para brindarle el mínimo informe. Ni hablar, acostumbrados siempre estamos a los malos tratos.

FERIAS DE
OTROS TIEMPOS

No dejan de llamar la atención, muchos de aquellos toreros que en épocas recientes han tenido sus respectivas oportunidades, pero sin lograr debidamente aprovecharlas. Nada menos hace la friolera de 21 años (uff, toda una vida) en que matadores como Antonio Ferriño, David Bonilla y Joselito Ruiz participaron un viernes 8 de abril con toros de Corlomé, “que sirvieron para el rastro” y los de luces tuvieron que perder la cuajada. ¿Qué habrá pasado con estos diestros? aparte de que en forma solemne se retiró David en una corrida, de los otros no sabemos, pero nos imaginamos que por ahí andan. “El Quitos” Roberto Fernández era un torbellino del que se esperaban siempre buenas cosas, y en ese año tuvo alternes con Miguelito “Armilla”, César Pastor y Alejandro Silveti aparte de Curro Durán. Y se fue limpio. Cosas de la vida.
Ese año una preciosa muchacha de los altos de Jalisco llegó a un asiento junto a mí, habiéndome robado toda la buena intención de ver idetenidamente la corrida. No sé cómo se llamaba, pero recuerdo perfectamente sus atributos. ¡Algo muy digno de recordar!
Otros matadores que se fueron sin decir adiós siquiera, quienes tomaron parte en la novillada dedicada al Cristo Negro de El Encino, Jorge Mora, Arturo Manzur, Federico Pizarro, Alfonso “El Calesa”, José María Luévano y Pedro Montes. Ganó el Cristo -creo- Luévano. ¿Y los demás?…
Los extranjeros que vinieron, lucieron, cortaron brillantes y se los llevaron a casita, José Ortega Cano, César Rincón, Eloy Cavazos, Armillita, que tuvo un mano a mano con Jorge Gutiérrez, de donde tarde que fue de las mejores e inolvidables. Me dijeron.
Casi tengo la certeza de que ese año del 92 organizó la temporada el contador Clemente, que entonces era gerente, para luego ser sustituido por el actual Ricardo Sánchez. Se dieron 14 corridas y 2 novilladas. ¡Toda una gran temporada!

¿QUIEN NOS GRITA?
¡LA HISTORIA!

Por algo se encuentra en letras de oro su nombre. Es el inconmensurable Carlos Arruza, tan excelente como brillante torero que dominó todos los aspectos del arte de torear reses bravas, arte en el que triunfó rotundamente en todos los cosos del mundo taurino en general. Nunca hizo un mal papel en una tarde, pues era hombre de intenso y fuerte poder para dominar a las reses. Siempre tuvo la buen estrella de su lado, aunque no faltaron los incongruentes males de origen sentimental, que incluso lo condujeron a la tumba. A su retiro de apoteosis como matador, logró encontrar otro refugio a su mal de montera: el rejoneo. Donde siguió dando rienda suelta a todas sus inquietudes.
Como torero de a pie dominó todos los aspectos de la lidia, pues fue hombre de gran tesitura física, es decir, un verdadero atleta, con gran facilidad para salir de los momentos cruciales y peligrosos de su carrera. La mejor y mayor anécdota de la que todos nos sentimos honrados: hizo campaña en España con 108 corridas toreadas, negándose a torear dos más que ya tenía comprometidas, “por no faltarle el respeto” al maestro JUAN BELMONTE, QUE EN SU CARRERA CONTABILIZO UN TOTAL DE 109, en una temporada. ¡Esos son los hombres bien nacidos, amigos!

¿Y EL TORERO
LUIS DE TRIANA?

Hablando de otras cosas totalmente distintas, en nuestra ciudad tuvimos dos muchachos con sobrados deseos de convertirse en matadores, habiéndose convertido en matador Luis de Triana, pero no así si hermano Luis de Barrio. Ambos del meritito Triana, que siguen picados por el zancudo de la torería, y ahora manejan negocios de este tipo así como aportan para las fiestas de El Encino su granito de arena, organizando lo que se puede llamar “una suelta de toros” por varias calles del rumbo. Luis toreó 4 una corrida de selección en el año de 2003 con Antonio Urrutia, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo y Mario Zulaica. Lo inobjetable: ninguno de ellos siguió su carrera con buenos resultados. De Jerónimo todavía recientemente lo vimos anunciado, sí como Mario. Se salva afortunadamente Israel Téllez. La vida de los toreros es muchas veces infausta.

YA TERMINAMOS

Con más de veinte años como matador de toros, el diestro Rafael Ortega se ha logrado mantener, contra vientos y mareas. Eso indica que su determinación ha sido como un látigo en su vida. Incluso varios triunfos en la Monumental de México, y ha formado dúo con “El Zotoluco” en varias temporadas.

Nuestro adagio de la semana:
“No des paso atrás cuando estés toreando. Ni voltees a ver la basura que dejas en tu andar por los caminos de la vida”.

Y HASTA LA OTRA!

Guillermo Brand
hidrocálidodigital

“Espero mucho del 2013”

Fabián Barba abrió el año de manera prometedora. (hidrocálidodigital)
08/01/2013 11:07:00
Muy motivado por haber logrado su primer triunfo grande de este año en el inicio de su temporada 2013 en la plaza de toros de Matehuala, San Luis Potosí, en donde logró su primera salida a hombros tras haber cortado tres orejas y un rabo, Fabián Barba llegó ayer a temprana hora al ruedo de la Plaza de Toros San Marcos a continuar con su entrenamiento diario ante la sorpresa de todos los ahí reunidos, ya que después de una tarde de éxito muchos son los toreros que se dan un día de descanso para retomar luego su actividad.
Fabián no podía ocultar su gran gusto y sobre su triunfo esto comentó:
“Es un gran orgullo el poder haber iniciado de esta manera un año del que mucho espero, sé que habrá que redoblar esfuerzos porque las cosas no se nos dieron como hubiéramos querido en la Plaza México y en base a este tipo de actuaciones es como las cosas tomarán ese rumbo que tanto he esperado, estoy muy contento porque no siempre se cortan tres orejas y un rabo y ese listón es el que tendré que superar tarde a tarde, tengo afortunadamente varias fechas por cumplir y estoy muy seguro de que todo vendrá como debe de ser, en mi caso siempre he estado buscando la suerte y mi carrera en estos últimos dos años ha tenido un giro por demás positivo”.
¿Existe una cuenta pendiente con la Plaza México?
“Más que cuenta existe un compromiso conmigo mismo porque ahí es donde la vida, las cosas y sobre todo tu profesión como torero te cambia por completo cuando obtienes un triunfo muy fuerte, en mi caso el haber cortado las orejas en mis dos últimas actuaciones, quitando la del 2012, me han dado un buen número de fechas y me han hecho el pisar plazas de gran categoría que antes no podía estar”.
, estoy muy consciente de lo que sucedió en mi última actuación en la Plaza México y sé que las cosas te llegan así porque Dios así te las envía, pudiera decir muchas cosas que sonarían a excusa y por ende prefiero tener conmigo ese compromiso pendiente del que estoy seguro que voy a saldarlo”.
¿Qué le depara a Fabián Barba el 2013?
“Antes que nada ojalá y mucha salud para poder afrontar lo que Dios me envíe, ahora tengo una muy grande responsabilidad de ver por mi esposa y mi hijo que ha sido una bendición inexplicable lo que uno siente cuando es papá y es por ellos por quienes tengo que aprovechar cada tarde que me vista de torero para estar en una plaza buscando salir como el máximo triunfador. Ojalá y que todo ruede en mi carrera de forma mucho muy positiva y sean muchas las orejas que corte con actuaciones que convenzan para poder seguir en esto que es mi vida, mi profesión de la que vivo y que pueda salir a hombros en todas las plazas a donde vaya”.
Luego de su gran actuación en Matehuala Fabián tiene por cumplir las fechas del 18 en El Grullo, Jalisco, el 27 en Juchipila, el 2 de febrero en Cañadas de Obregón y su apoderado Arturo Díaz “El Coyo” ya le cerró para estar también en los festejos de carnavales en las plazas de Autlán, Jalostotitlán y Ameca.
 
hidrocálidodigital

“El Juli” mano a mano con Silveti

Julián López “El Juli” y Diego Silveti torearán mano a mano. (Agencias)
08/01/2013 11:02:53
El empresario Rafael Herrerías, máximo responsable de la Plaza México, anunció el cartel para la corrida del domingo 20 de enero en la que Julián López “El Juli” y Diego Silveti torearán mano a mano, siendo todo un acontecimiento que seguramente atraerá una gran cantidad de público a los tendidos dada la capacidad del torero madrileño y las actuaciones de entrega plena del guanajuatense.
Ambos ya compartieron cartel el pasado 25 de noviembre en ese mismo ruedo junto con Arturo Saldívar y protagonizaron un gran espectáculo, saliendo los tres por la Puerta Grande.
Hoy por hoy tanto Julián López como Diego Silveti, dos toreros distintos y en situaciones completamente diferentes, ya que el maestro madrileño lo ha conseguido todo en la profesión, mientras que el nuevo torero de dinastía está abriéndose paso en el toreo; son dos de los diestros más atractivos de cara a la afición de la Plaza México, donde Diego ya ha consechado triunfos memorables, pues además de cortar un rabo el 11 de diciembre de 2011 al toro “Charro Cantor” de Los Encinos y de salir en hombros el ya mencionado 25 de noviembre, han sido varias las veces que ha perdido el triunfo por culpa de la espada como así sucedió el año pasado en la corrida del Aniversario del 5 de Febrero y en la de la inauguración de la presente Temporada Grande.
Este mano a mano, además, supone todo un hito en la carrera de Diego, el torero de la nueva generación de matadores mexicanos que se ha medido directamente, y en poco espacio de tiempo, con tres grandes figuras del toreo españolas y en tres plazas de primera categoría en México, asumiendo el primero en la Santa María de Querétaro el pasado mes de septiembre, donde alternó con Enrique Ponce.
El segundo fue en la Monumental de Guadalajara, en noviembre pasado, ahí hizo otro paseíllo mano a mano con Morante de la Puebla en un festejo de máximo esfuerzo en el que Silveti resultó herido y ahora, el domingo 20, será “El Juli” el que haga el paseíllo al lado de Diego Silveti en la Plaza México.
Sin duda, habrá mucha competencia y rivalidad, deseando que se pueda avivar esas inolvidables confrontaciones que años atrás tuvieran las figuras españolas y las mexicanas en toreros de otras generaciones a lo largo de la historia.
El cartel está hecho para el magno escenario y sin duda que será todo un gran acontecimento taurino y una gran prueba para el hijo del “Rey David” ante uno de los más grandes toreros hispanos, Julián López “El Juli”.
Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

Salvatierra vuelve el domingo a “Caletilla”

Jorge actuará en el coso donde hace casi un año sufrió un percance. (hidrocálidodigital)
08/01/2013 11:00:50
El novillero Jorge Salvatierra volverá el domingo a la Plaza de Toros “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, tras casi 12 meses de su infortunado debut en donde al iniciar su actuación al buscar dar una segunda larga cambiada de rodillas, el novillo lo prendió de impresionante forma lesionándolo de las cervicales con varias costillas rotas que le hicieron pensar en el retiro y estar en el “hule” por varios meses.
Afortunadamente ahora esos recuerdos son parte del pasado y el joven se prepara con ahínco para afrontar de nuevo este compromiso en donde sin duda buscará el salir ahora con el triunfo y las orejas de salida a hombros en su espuerta como así lo dijo a HIDROCALIDO.
“Soy una persona afortunada ya que en todo este tiempo las cosas se me han dado de manera distinta, como lo dije en su momento, pensé dejar esto para ponerme a estudiar y buscar un título profesional pero a pesar de que no tengo antecedentes taurinos llevo el toreo en mi sangre y con más madurez”.
y muchas experiencias que me dejó ese percance vuelvo al ruedo de Acapulco para demostrar que quiero ser torero”.
Sobre su gran triunfo en el pasado festival taurino realizado en la San Marcos en honor del Cristo Negro de El Encino en donde se alzó como máximo triunfador y les ganó en buena lid a los matadores con los que alternó, dijo.
“Ese fue mi examen para probarme si continuaba en esto, las cosas no se me habían dado como yo quería, ya en mis actuaciones en varios festivales pasé por varias fracturas, fuertes golpes y mis padres me sugerían que lo pensara mejor, gracias al Cristo Negro que me envió ese buen novillo y esa señal, aquí continuamos y ojalá que para este domingo también me envíe otro novillo bueno para poder seguir por ese mismo camino”.
Por último le cuestionamos si se veía anunciado en la Plaza San Marcos en la temporada de novilladas que dará inicio en el mes de febrero y comentó.
“Es un sueño que espero poder hacerlo realidad, pero eso no está en mí, sino en el matador Luis Fernando Sánchez quien es mi maestro, él sabe el momento en que deberé de estar, y yo por lo pronto tengo que continuar preparándome para cuando así me lo indiquen, espero que también vestido de novillero pueda lograr salir triunfador de ese ruedo en donde me presenté de becerrista y donde las cosas se me han dado de maravilla”, dijo finalmente.
 
hidrocálidodigital

<:ARTICLE>

Los Reyes Magos

Los matadores aguascalentenses Joselito, Juan Pablo y Saldívar cumplieron la enmienda que Melchor, Gaspar y Baltasar. (hidrocálidodigital )
08/01/2013 10:57:40
Los matadores aguascalentenses Joselito, Juan Pablo y Saldívar cumplieron la enmienda que Melchor, Gaspar y Baltasar destinaron para llevar regalos a los pequeños de “La Ciudad de los Niños”, ante una alegría total de todos los presentes. El presbítero Alejandro Hernández titular de esta casa, agradeció las buenas intenciones de los coletas que se tomaron parte del día para convivir con las niñas y niños que alberga este lugar. Fueron 180 pequeños que este Día de Reyes no se quedaron sin un obsequio, pintándoseles una sonrisa enorme en el rostro cuando los matadores Joselito, Arturo Saldívar y en representación de Juan Pablo Sánchez, su jefe de prensa Alejandro Román, llegaron a esta institución cargados de regalos. y caracterizados como los monarcas magos que hace 2013 años visitaron al niño Dios. Un gran acierto el de estos tres matadores que actuaron de buena fe para que sus paisanos tuvieran unos momentos de alegría.
 
hidrocálidodigital

_____________________________________________________

______________________________________________________

Toros
Fermín Rivera feliz por la faena en la Plaza México
La primera de dos orejas en 2013
El Sol de San Luis
8 de enero de 2013
 
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- El torero potosino Fermín Rivera se mostró feliz y muy satisfecho por lograr la primera faena de dos orejas de 2013 en la Plaza México, ratificar el buen momento por el que pasa su carrera y, además, por subirse al carro de los triunfadores de la Temporada Grande 2012-13.Rivera indicó que nada es mejor para él que empezar este año nuevo con un triunfo de esta magnitud y en el escenario taurino más importante del país, de ahí que confió que este 2013 le pintará mejores cosas.

“Estoy muy contento por este triunfo, por la respuesta del público y por empezar el año nuevo con un resultado así. Vine por todo y gracias a Dios me voy muy satisfecho”, aseguró el joven torero potosino.

Comentó que este resultado lo ha puesto de inmediato en el carro de los actuales triunfadores del serial mayor en el coso de Insurgentes, la mayoría toreros jóvenes mexicanos que empujan fuerte en busca de ser figuras consagradas, tal y como él lucha en este momento.

“Gracias a Dios ya estoy con los triunfadores, espero que este resultado me traiga grandes cosas a mi carrera, repetir muy pronto en la temporada y volver a mostrar mis cualidades, estoy muy emocionado y contento”, aseveró.

Por su parte, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” también dijo sentirse contento por la oreja que pudo cortar luego de una labor empeñosa y voluntariosa, en la que dominó a su complicado rival.

“Cortar una oreja en la Plaza México siempre es importante para cualquier torero, es un triunfo que vale mucho y ante una afición conocedora, es algo que me servirá para seguir adelante en esta profesión”, sostuvo el ibérico.

____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Faena muy chévere de David Mora en Manizales

ROSARIO PÉREZ / MANIZALES (COLOMBIA)
Día 08/01/2013 – 05.08h
 
Temas relacionados
 
 

Abre la puerta grande tras una sentida faena y a Luque le priva la presidencia de la salida a hombros

Faena muy chévere de David Mora en Manizales

abc

La tarde se precipitaba al vacío como la carrera 26 del barrio manizalita de Linares. No habían dado el juego soñado los toros de La Carolina, propiedad del hermano de Álvaro Uribe. Hasta que apareció el quinto, bautizado como «Farruco», y se topó con David Mora, que cuajó una faena muy chévere, como dicen por estos lares. Bello y extenso fue el saludo capotero, pero lo realmente intenso llegaría en la muleta de un Mora que impulsó el in crescendo del toro. Manejó el tempo y la distancia de maravilla por ambos pitones. Y eso que por el izquierdo se calaba, pero Mora condujo la embestida con el temple y la técnica de Mauricio Duque, el Fernando Alonso de Colombia. La Monumental se puso literalmente boca abajo, extasiada con la obra del madrileño, cada vez más abandonado. No se cansaba de embestir «Farruco», y el público, totalmente extasiado, solicitó el indulto. No era para tal distinción, aunque el doctor Santiago Uribe también lo solicitara, y Mora agarró la espada.

Lástima que pinchara. No importó y con listeza trazó unas ceñidas manoletinas para enterrar luego la espada. Los tendidos se vistieron de blanco y se ganó dos merecidas orejas, mientras que «Farruco» era premiado con la vuelta al ruedo. Paseo que no pudo darse al ponerse «farruca» la yegua. También había prendido la mecha desde la bienvenida con una larga cambiada de rodillas al segundo. Mimo y suavidad eran la receta para un toro noble y de calidad pero que se apagó pronto. Demasiado. Recurrió a las cercanías y a los desplantes, aunque así era imposible aupar la emoción. Al cubo llegaría en el quinto…

No habían valido un peso los anteriores. No le importó a Daniel Luque, que aplicó el lema del éxito en el sosaína tercero: «Si no embiste el toro, embisto yo». A rajatabla lo siguió el de Gerena, que se comió literalmente al rival y se tiró a matar con fe hasta arrancar una oreja. El sevillano dejó un manojo de preciosas verónicas –de lo más lindo de la tarde- en el sexto, frente al que también estuvo por encima con pasajes de entusiasmo, como las luquesinas del broche pese a no ser rival idóneo para tal invento.

El «Modisto» primero no dio puntada sin hilo de peligro. Manso y pegando arreones, hizo pasar las de Caín a los banderilleros. Luis Bolívar comenzó con doblones por bajo para amasar la embestida. Aunque con tal material era misión imposible alcanzar la brillantez, estuvo por encima y le robó muletazos de buen porte por abajo, que era por donde lo quería este tardo y por momentos humillador «Modisto», al que despenó de mala manera. Salió a por todas con el enmorrillado cuarto, con el que erigió los oles desde las dos largas cambiadas de hinojos. «Diseñador», sin excesivas calidades, iba y venía a su manera, y Bolívar dio muletazos a granel, pero sin obligarle para que aguantase el motor del carolino, por lo que pese a la corrección y deseos la labor no quedará en el recuerdo. Las bernadinas calentaron al tendido, pero el uso del descabello enfrió los ánimos. A la próxima será…

MONUMENTAL DE MANIZALES.

 
Lunes, 7 de enero de 2013. Segunda corrida. Casi tres cuartos de entrada. Toros de La Carolina, bien presentados y de pobre casta; destacó el estupendo 5º, premiado con la vuelta al ruedo.
LUIS BOLÍVAR, de blanco y plata. Sartenazo y estocada que hace guardia (palmitas). En el cuarto, estocada desprendida y tendida y dos descabellos (saludos).
DAVID MORA, de sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada (palmas). En el quinto, pinchazo y estocada desprendida (dos orejas). Salió a hombros.
DANIEL LUQUE, de nazareno y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estocada baja (gran ovación de desdedida).

_____________________________________________________

______________________________________________________

Premios al triunfador y a la mejor faena

Por Redacción APLAUSOS
 
Sebastián Castella e Iván Fandiño han sido distinguidos con sendos trofeos al término de la feria colombiana de Duitama. El francés ha sido declarado triunfador del ciclo tras haber abierto la puerta grande en las dos tardes en que ha actuado: la primera el pasado 5 de enero, cuando cortó cuatro orejas a su lote de Ernesto Gutiérrez, y la segunda ayer lunes, cuando desorejó por partida doble a un ejemplar de vuelta al ruedo del hierro de Las Ventas del Espíritu Santo.Por su parte, el de Orduña ha recibido el premio que concede la empresa Duitaurina a la mejor faena de la que ha sido vigésima temporada taurina en Duitama.

“Me he quedado solo”, afirma dolido el empresario

“He pedido ayuda a todos los sectores: ayuntamiento, administración, toreros, ganaderos… y ninguno ha colaborado. Aquí cada uno va a lo suyo”, denuncia

Por Ángel Berlanga

“Llevo trabajando muchos años y los números no salen. Así es imposible. No he recibido ninguna ayuda y a nadie le gusta trabajar por amor al arte. Llevo cinco años requiriendo a las cabezas visibles del mundo del toro que echen una mano a la Corrida de Primavera dado que yo no contaba con ayuda económica de nadie y al final me he hartado de poner dinero. El resultado es que se va al traste otro festejo más si nadie lo remedia. Y es triste, muy triste”. Así se expresa Maximino Pérez, quien no seguirá al frente de la plaza de toros de Brihuega después de confirmar al ayuntamiento alcarreño su decisión de no renovar la concesión a la que tenía opción como actual gestor del coso que ha regentado los últimos años con notable éxito artístico y de público.

“Se me antoja difícil que alguien más se anime”, expresa Maximino, que añade: “Cuando se encuentre con la realidad de números rojos se asustará. La de Brihuega no es una plaza al uso, es muy especial, todos los años se llena, muchos se pone incluso el “No hay billetes”, tiene un gran atractivo de cara al aficionado y una interesante repercusión en los medios de comunicación, pero con todo y con eso el importante volumen económico que genera cada año la Corrida de Primavera se lo come íntegramente los grandes artistas”.

El empresario, visiblemente dolido, afirma: “He pedido ayuda a todos los sectores: ayuntamiento, administración, toreros, ganaderos… y ninguno ha colaborado. Aquí cada uno va a lo suyo. Al final me he quedado solo y después de cuatro o cinco años sin que los números salieran sintiéndolo mucho tengo que desistir. Todo el de mi alrededor ganaba muchísimo dinero y yo me he hartado de trabajar duro durante seis meses y terminar poniendo de mi bolsillo. Es injusto, pero esa es ahora mismo la realidad del toreo”, concluye.

El ayuntamiento de Brihuega utilizará ahora la fórmula del concurso negociado para elegir al futuro gestor del bello coso alcarreño, para lo que se encuentra elaborando estos días el pliego de condiciones.

Revista

Cuadrillas para 2013

Por Redacción APLAUSOS
 
El novillero Ángel Puerta ha renovado al completo su equipo de trabajo para la temporada 2013. De esta manera, Álvaro Polo se encargará de las labores de apoderamiento y representación; mientras que Óscar Domínguez, Manuel Macías y Raúl Calvillo serán los tres hombres de a pie, siendo este último quien actúe como tercero.Desempeñarán su tarea como picadores José María Terrón y David Trinidad. Por su parte, Manuel Sánchez “Lolo” será el mozo de espadas y tendrá como ayuda a Pedro Pinilla.

El novillero, herido de suma gravedad el pasado mes de octubre en Hoyo de Pinares, se prueba en el campo

Por Redacción APLAUSOS

El novillero Miguel Ángel Silva reapareció el pasado fin de semana, en el campo, restableciéndose así de su gravísima cornada de Hoyo de Pinares, ocurrida en octubre del pasado año 2012. Miguel Ángel, ya había recibido el alta médica el pasado día 18 de diciembre, por lo que después de la rehabilitación pertinente y habiendo intensificado sus entrenamientos de toreo de salón, el pasado fin de semana tomó contacto por primera vez con las becerras en el campo y a lo largo de esta semana intensificará los tentaderos en diversas ganaderías, alternando dichos tentaderos con entrenamiento con toros a puerta cerrada en distintas ganaderías, entre ellas las de los matadores Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, quienes de manera altruista le han regalado varios  toros de su ganadería,de cara a su puesta punto y al próximo debut con picadores.

Lisboa (Portugal)

A celebrar en Campo Pequeno el próximo 17 de febrero

Por Redacción APLAUSOS
 
El rejoneador Fermín Bohórquez representará a los rejoneadores españoles en el festival a beneficio del Forcado Nuno Carvalho que tendrá lugar el 17 de febrero en la Monumental de Campo Pequeno (Lisboa).Nuno Carvalho quedó tetraplégico el pasado 30 de agosto a consecuencia de un intento de pega, en la corrida que se realizaba en Campo Pequeno.
 
Se lidiarán siete novillos-toros ofrecidos por distintos ganaderos que serán pegados por un grupo de forcados constituido por representantes de los diversos grupos afiliados a la Asociación Nacional de Grupos de Forcados (ANGF), amigos del homenajeado, teniendo este grupo como cabo el fundador del grupo de Aposento da Moita, José Manuel Pires da Costa.
 
En lo que respecta a nombres de cavaleiros portugueses, en el cartel figurarán Joaquim Bastinhas, José Luis Cochicho, João Salgueiro, Rui Fernandes, João Ribeiro Telles hijo y Miguel Moura.

El próximo domingo 17 de marzo

Por Redacción APLAUSOS
 
La ciudad francesa de Beziers acogerá el próximo domingo 17 de marzo un festival taurino de marcado acento francés. En el mismo actuarán los diestros galos Marc Serrano, Marco Leal, Thomas Cerqueira y Cayetano Ortiz junto al mexicano Santiago Fausto y el portugués Antonio Joao Ferreira. Los toreros harán frente a reses de distintas ganaderías francesas como Hubert Yonnet, Pagès-Mailhan, Jean-Pierre y Michel Gallon, Luc y Marc Jalabert, Alain Tardieu y Michel Barcelo.

Candidatura de los JJ.OO.

(Foto: marca.com)
Por Redacción APLAUSOS
 
La plaza de toros de Las Ventas de Madrid será la sede del baloncesto en el caso de que gane la candidatura de la capital española para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, según informa en su edición digital de hoy el diario Marca.Madrid 2020 tiene como principal baza contar con el ochenta por ciento de las sedes ya disponibles, entre ellas un escenario histórico como el de Las Ventas, que no figuraba en los proyectos anteriores y en esta ocasión albergaría la competición de basket.

 ____________________________________________________

______________________________________________________

Ocho con ocho – ¡Consagratoria!

7 de enero de 2013/Luis Ramón Carazo

http://www.torosdelidia.org.mx/folder/183636_carazo luis ramon.jpg

Fermín Rivera, imprimiendo hondura y empaque a una faena de bella factura, ha logrado conmover a los pocos que lo vimos en la plaza pero a los muchos que le vieron por televisión y lo verán en las repeticiones de los espacios taurinos que nos desharemos en elogios para una faena construida con paciencia, con pausa y ritmo.

Olé por los pases cambiados caminándole con gracia a Gavioto de San Mateo que era débil pero que tenía una gran nobleza al embestir a la muleta sábia de Fermín que con la izquierda y la derecha dictó cátedra de bien torear para embelesarnos. Como remate una estocada en la que toda su ascendencia la de los Rivera Agüero se fue con él, para ejecutar la suerte suprema con el primor de ver como vaciaba la suerte cruzando perfectamente la muleta para ejecutar el volapié.

A hombros se fue de la plaza Fermín, bien merecido lo tiene.

Pedro Gutiérrez Lorenzo por su parte con Fresnillo le latía el corazón con prisa pero tuvo el reposo y el valor sereno para imponerse a la lluvia, al viento y a la codicia de un toro maduro que si bien metía con claridad la cabeza al embestir por el lado derecho no era un toro de embestida fácil y algo conservaba de brusquedad.

Mayor mérito para Pedro que dio muestra de claridad de ideas y de pundonor a mi modo de entender ha sido su mejor tarde en La México, con un estocada entera si bien un poco trasera pero dando el pecho consiguió merecido trofeo.

Christian Ortega puso voluntad pero no fue suficiente para remontar a toros que le oponían dificultades que no pudo domeñar. El público que no entiende de historias y de que poco muy poco actúa el capitalino le fustigó y lo hizo pasar una mala tarde pues si algo le duele a un torero es irse con las manos vacías cuando espera de esa actuación la continuidad que ahora le será vedada. Así es de duro el toreo unos a esperar noticias de más contratos otros a pensar cómo hacerle para levantarse de la debacle.

San Mateo la ganadería prócer del toro de lidia en México hoy en día propiedad del arquitecto Ignacio García Villaseñor envió a La México una corrida de toros, ni más ni menos. Una corrida de toros como las que siempre se deben lidiar en el coso máximo de nuestro país, aquellas que deberían ser habituales tarde tras tarde; ni buenas ni malas -que eso dependería de cada ganadero-, pero con categoría y emocionantes.

Una corrida de toros seria que lidiaran  toreros cabales, cuál debería ser la constante, no aquellas escogidas con lupa por veedores afectos al toro light, que confunde poderío con ventaja para salir a lidiar astados que generalmente dejan la duda sobre el concepto ganadero de su crianza y de su presencia.

Los nombres de los astados fueron un homenaje a los ejemplares de San Mateo lidiados el 5 de febrero de 1946, para la inauguración de la Plaza de Toros México Jardinero que le correspondió el honor de ser el primer toro lidiado en su ruedo por Luis Castro El Soldado. Fresnillo que le correspondió a Manolete y del cual obtuvo la primera oreja que se concedió en Insurgentes para que en el tercero Luis Procuna ripostara con Gaviota para obtener similar trofeo.

Gallito le tocó a El Soldado y el quinto devuelto por pequeño Peregrino (para que no se piense que es raro en nuestra plaza el hecho) sustituido por Monterillo para Manolete quién dio vuelta al ruedo al final de la faena y cerró Procuna con Limonero.

Curiosamente los toros de los que se obtuvieron trofeos fueron de los lidiados en segundo y tercer lugar como en la tarde de 1946 que rememoramos.

El rito de la fiesta se guardaba rigurosamente en aquellos añorados tiempos que recuperó la corrida de San Mateo. Hasta, el público parecía otro. Había protestas si tocaban, aplausos también  y, en fin, un seguimiento puntual y respetuoso de todas las facetas de la lidia.

¿Exigen respeto las figuras cuando actúan? Pues ahí tienen la fórmula: presentarse con una corrida seria; torearla como lo hicieron Rivera y Pedro. Que así hicieron ambos en auténtica tarde de toros, dando la cara e incluso Ortega dentro de su poca fortuna y falta de torear con mayor continuidad.

Buen inicio de año en La México y para los García Villaseñor. En Tlaltenango Zacatecas la ganadería de San Marcos obtuvo un gran triunfo pues Antonio Romero logró faena de indulto, El Chihuahua tres orejas y El Conde una.

¡Que sea de buen augurio para la fiesta en México!

 __________________________________________________________

_____________________________________________________

NOTICIAS Novillero triunfador del año en México

Ricardo Frausto hará temporada en Europa

Publicación: 08/01/2013 (18:46)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Roberto Fernández ‘Quitos’ es el nuevo apoderado del mexicano Ricardo Frausto, novillero triunfador de la pasada temporada en los principales cosos de su país, como el Nuevo Progreso de Guadalajara, La Monumental de México y la plaza de San Marcos en su localidad natal, Aguascalientes. El acuerdo, tras varias conversaciones, se rubricó finalmente ayer lunes con la firme idea por ambas partes de hacer temporada en Europa haciendo uso del aval que dan los triunfos obtenidos al otro lado del Océano.

Así lo corrobora el propio matador de toros hidrocálido, metido desde hace varios años en labores de apoderamiento: ‘Queremos marchar para España a principios del mes de febrero y hacer campo, que Ricardo tome contacto con el toro de allá y tratar de que se presente en el sur de Francia y en España’. En cuanto a sus virtudes El Quitos hace una comparación significativa para definir el concepto de su poderdante ‘Está muy en el aire de Perera, un torero con empaque y profundidad manejando los engaños, y mucha raza’.

El joven novillero por su parte añade otra cualidad nada desdeñosa cuando se le incita a definirse: ‘carisma’. ‘Creo que mi forma de torear llega mucho a la gente – subraya Frausto – tengo valor, y ahora andamos afinando la técnica en los entrenamientos’. Después de abandonar en volandas los principales cosos de su país, Europa no es un reto que ahuyente al torero de Aguascalientes ‘Estoy deseando que me vean allá. Mi meta es ser figura y figura uno debe serlo en todos los lados. Por ilusión y empeño no quedará’.

Junto a Frausto también viajará a España el matador de toros capitalino José Mauricio, otro de los toreros emergentes de su país, también apoderado por Quitos, quien intensificará igualmente sus entrenamientos en el campo bravo español, con la idea de presentarse de luces en nuestros ruedos. ‘Es un torero con personalidad, que interpreta el toreo muy a la mexicana, con mucho temple y despaciosidad. En La México ha triunfado varios años junto a figuras españolas como Manzanares o Perera. Ojalá también allá le den su oportunidad’.

AVANCE Cutiño sigue promocionando los jóvenes

Tres debutantes en Olivenza

Publicación: 08/01/2013 (17:09)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La Feria de Olivenza volverá a contar con tres novilleros debutantes. Siguiendo con la tradición de promocionar savia nueva que ha llevado a cabo el empresario José Cutiño en las últimas temporadas, tres de los jóvenes que más dieron que hablar en los mentideros taurinos el pasado año, José Garrido, Lama de Góngora y Posada de Maravillas harán su presentación con picadores en la feria extremeña.

La novillada elegida para la ocasión lucirá el hierro de Toros de El Freixo, propiedad de Julián López El Juli. El pasado año ya fueron tres los jóvenes que hicieron su debut con los montados en el ciclo (Tomás Campos, Tomás Angulo y Álvaro Sanlúcar) mientras que en 2011 Fernando Adrián y Rafael Cerro también eligieron la ciudad pacense para su puesta de largo con los del castoreño.

DUITAMA El francés, seis orejas en dos tardes

Castella, triunfador; Fandiño, mejor faena

Publicación: 08/01/2013 (14:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) Sebastián Castella ha sido declarado triunfador absoluto de la recién finalizada Feria de Duitama (Colombia). El jurado ha decidido premiar al diestro francés después de que haya abierto la puerta grande en las dos tardes en que ha actuado en el ciclo. El torero de Beziers cortó cuatro orejas de un lote de Ernesto Gutiérrez la tarde del 5 de enero, mientras que ayer paseó dos orejas de un toro de vuelta al ruedo de Las Ventas del Espíritu Santo.

El premio a la mejor faena recayó en Iván Fandiño por su faena al quinto toro de Juan Bernardo Caicedo el domingo día 6. El torero vizcaíno obtuvo dos orejas de este astado y también salió en hombros del coso colombiano.

DUITAMA El francés, seis orejas en dos tardes

Castella, triunfador; Fandiño, mejor faena

Publicación: 08/01/2013 (14:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) Sebastián Castella ha sido declarado triunfador absoluto de la recién finalizada Feria de Duitama (Colombia). El jurado ha decidido premiar al diestro francés después de que haya abierto la puerta grande en las dos tardes en que ha actuado en el ciclo. El torero de Beziers cortó cuatro orejas de un lote de Ernesto Gutiérrez la tarde del 5 de enero, mientras que ayer paseó dos orejas de un toro de vuelta al ruedo de Las Ventas del Espíritu Santo.

El premio a la mejor faena recayó en Iván Fandiño por su faena al quinto toro de Juan Bernardo Caicedo el domingo día 6. El torero vizcaíno obtuvo dos orejas de este astado y también salió en hombros del coso colombiano.

MANIZALES Dos orejas de gran toro de La Carolina

Apoteosis de David Mora

Publicación: 08/01/2013 (01:45)

ALBERTO LOPERA
MANIZALES (Colombia). Otra gran tarde de toros se vivió en esta segunda corrida de la feria, donde aficionados llegados de todo el país presenciaron la faena de un torero embriagado de buen torear, y embriagando de emociones a casi diez mil testigos de una entrega sin límites, ante un toro también sin límites de nobleza. David Mora, y el toro “Farruco” de la Carolina crearon la más bella obra de arte torero en el redondel sonoro de Manizales. Faena de cante grande, con muletazos llenos de donosura y temple al compás de los olés. Ha sido una tarde mágica para este diestro que nunca se cansó de bordar muletazos llenos de gracia y torería acompañados por el pasodoble Feria de Manizales, destinado solo a premiar lo sublime en el ruedo. Con las dos orejas paseó triunfal mientras caían a sus pies claveles, botas, sombreros y la clásica corona de cafeto.
Ha sido una corrida muy interesante con el hierro de La Carolina, de magnífica presentación y con dos toros muy nobles, bravos y con calidad: los corridos en cuarto y quinto lugar, premiado con la vuelta al ruedo. Hubo también dos sin raza y parados y los otros se dejaron apenas.
Abrió la corrida el colombiano Luis Bolívar con un toro imposible, parado desde la salida al que despachó mal de dos estocadas atravesadas. En su segundo salió muy dispuesto y logró una faena que se ovacionó en las series con la mano derecha, metiendo bien la muleta a la pala del pitón y torear en redondo, rematando siempre con los pases de pecho. Una estocada que tarda en doblar y requiere del descabello.
Muy dispuesto salió Daniel Luque en su primero, un toro muy tardo que al final se paró. Sin embargo el oficio, la entrega y la afición del torero que se metió dentro de los pitones, estuvieron siempre por encima de las pocas condiciones del toro. Un estoconazo de ley lo hizo rodar y una oreja arrancada con fuerza, el premio a tanta entrega. En el sexto volvió a mostrar la belleza de los lances a la verónica, con cadencia, ritmo y ortodoxia. Muy pocos torean hoy a la verónica, como lo hace el de Gerena. Entrega sin límites con la muleta en una faena que toda la plaza acompañó con los olés, y que no quiso ver el Presidente al “robarle” la oreja que pidió la plaza entera.
Feria de Manizales, segunda corrida. Toros de La Carolina bien presentados, dos muy nobles y bravos. Tres cuartos de entrada. Luis Bolívar, silencio y ovación. David Mora, ovación con saludos y dos orejas. Daniel Luque, una oreja y petición de oreja con fuerza.

DUITAMA Seis orejas. En hombros con el mayoral

Juli, Castella y Leandro de Andalucía, cierre de nota

Publicación: 08/01/2013 (08:58)

MUNDOTORO

Duitama (Colombia) El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía han salido en hombros con el mayoral de Las Ventas del Espiritu Santo poniendo el broche de oro a la feria de Duitama, donde se vivió una buena tarde de toros merced al buen hacer de la terna en un encierro variado de Las Ventas del Espíritu Santo, cuyo quinto toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Julián López El Juli bordó el toreo una vez más en un faenón al buen cuarto, un toro con mucha calidad y clase al que toreó con profundidad en una labor de temple y encaje. Su primero no le permitió redondear, pues no hubo manera de hacerlo romper hacia delante.

Sebastián Castella, que poco pudo hacer con su parado primero, se desquitó a gusto con el quinto, un bravo toro de vuelta al ruedo al que cuajó en una buena labor. Leandro de Andalucía le cortó dos orejas al toro de su alternativa en una actuación notable. El flojo sexto no fue lo mismo y no le permitió seguir brillando.

Plaza de toros de Duitama. Más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y de juego desigual. De buen juego primero, tercero, cuarto y el gran quinto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Flojos y deslucidos segundo y sexto. El Juli, ovación y dos orejas; Sebastián Castella, aplausos y dos orejas; y Leandro de Andalucía, que tomaba la alternativa, dos orejas y aplausos. Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación de Colombia, asistió al festejo.

NOTICIAS Adame, Juan Pablo Sánchez y Saldívar

Reyes Magos toreros para 180 niños

Publicación: 08/01/2013 (14:29)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los matadores de toros aguascalentenses Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez  y Arturo Saldívar fueron Melchor, Gaspar y Baltasar para llevar regalos a los pequeños de “La Ciudad de los Niños”, ante una alegría total de todos los presentes. El presbítero Alejandro Hernández titular de esta casa agradeció las buenas intenciones de los coletas que se tomaron parte del día para convivir con las niñas y niños que alberga este lugar.

Fueron 180 pequeños que este día de reyes no se quedaron sin un obsequio, pintándoseles una sonrisa enorme en el rostro cuando los matadores Joselito, Arturo Saldívar y en representación de Juan Pablo Sánchez su jefe de prensa Alejandro Román, llegaron a esta institución cargados de regalos y caracterizados como los monarcas magos que hace 2013 años visitaron al niño Dios. Con balones, trompos, pelotas, muñecas y demás, la tercia de reyes convivió con los niños en un grato momento, donde los de oro, recordaron su infancia al jugar con los respectivos regalos con los niños.

____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Nueva etapa en la carrera de Fermín
NUNCA PERDÍ LA FE DE TRIUNFAR EN LA MÉXICO

8 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

ANTES y después de Gavioto, así ha marcado su carrera el matador Fermín Rivera, y ahora vivirá otra etapa, pues espera que hayan valorado la faena que realizó la víspera, que le valió las dos orejas y la salida a hombros de la Plaza México.

O en otras palabras, Fermín Rivera es un torero con gran capacidad taurina, que necesita que las empresas le den más pitones, lo alienten e impulsen en su carrera, porque en él habita un torero de altos vuelos, sin recurrir al oropel para llamar la atención.

La faena que le hizo a Gavioto de San Mateo lo debe impulsar a nuevos derroteros, hacia empresas de mayor envergadura, porque esa labor que desplegó lo hizo que se colgara de los cuernos de la luna.

Eso no quiere decir que su actuación haya sido una casualidad en las siete salidas que tiene al ruedo capitalino, ya que ha cortado tres orejas, merced a un desempeño brillante, que no había podido redondear. Ha estado muy bien y lo del domingo fue sólo una confirmación de lo realizado.

“Gracias a Dios y a la suerte -expresó con vehemencia Fermín- que me haya mandado ese toro para demostrar mi forma de hacer el toreo. Además, nunca perdí la fe en que triunfaría en la Plaza México. Y también es el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a la dedicación y a los deseos de ser un torero importante”.

Fermín tuvo que luchar contra el fuerte viento que sopló y la debilidad de Gavioto, que se caía de constante, pero puso a funcionar, como siempre, el magín, e hizo una faena inteligente, consintiéndolo, toreándolo a media altura y dándole su tiempo y espacio, y en un palmo de terreno, le tejió esa obra de arte, de arte puro, de gran belleza, haciendo vibrar al público, que le coreó fuerte el temple en los soberbios naturales y la despaciosidad en los ayudados. Sobre todo a un toro que no fue nada fácil, con cuajo y mucha seriedad.

“Fue una faena de entrega, de sentimiento, de temple, consintiéndolo -asentó Fermín-. El toro no fue fácil, aunque tuvo fijeza y nobleza; le tuve paciencia, no lo castigué mucho y no lo atosigué y él lo agradeció entregándose. Y su embestida paso a paso la disfruté enormemente. El público siempre estuvo atento a lo que hacía, y a la hora de matar, lo único que se escuchaba era el viento, pues el público se mantuvo en silencio, expectante de lo que iba a suceder. Lo maté de estoconazo y me concedieron las orejas, que ya me hacían falta, y se lo agradezco a Dios”.

-¿Será tu mejor faena?

No lo creo, he tenido otras en el interior del país, pero esta fue muy importante y me sentí muy torero. La Plaza México es la Plaza México y disfruté mucho esa faena y la salida a hombros”.

-¿Ahora falta el rabo?

“Ya llegará a su tiempo, y eso es lo que desea todo matador de toros: un rabo en la Plaza México”.

De su segundo toro, dijo que fue muy violento, no fue fácil, pero había que estar ahí y darle la lidia adecuada.

Por su parte, Beto Preciado, uno de sus apoderados, no cabía de gusto y expresó escuetamente: “Estuvo enorme y el toro le permitió dejar ver su capacidad torera”. También dijo que “Fermín no tuvo que recurrir a la fantasía, hizo el toreo serio, con temple y con verticalidad, que ha calado en los aficionados”.

De momento, Fermín no tiene nada por torear, pero sí tiene la promesa de que entrará en algún cartel de la segunda fase de la temporada, pues el empresario Rafael Herrerías estuvo muy contento con la actuación del potosino.

TOROS

“El estar en México me ha permitido crecer”
“EL CAPEA”, MEDIO CONTENTO Y MEDIO TRISTE

8 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

PEDRO Gutiérrez Lorenzo “El Capea” reiteró que estaba medio contento y medio triste; lo primero por haber cortado una oreja y lo segundo porque su deseo era salir a hombros.

“Salí con mucha ilusión, a triunfar, a pelear las palmas, a matar y a cortar las orejas; pero el toro no fue fácil, tenía sus problemas y el viento no permitió mayor lucimiento. El toro era muy serio, un tío encastado, y me siento orgulloso de ser capaz de torearlo. No es un sacrificio, es el gusto de uno de estar ahí. Es por lo que entrena uno, para hacer bien las cosas”, dijo Pedro Gutiérrez Lorenzo.

Más adelante refirió que le pudo sacar los pases tapándole la cara al toro y aguantando las ráfagas de viento, que eran fuertes, que helaban la sangre. Fue una faena emotiva que transmitía a los tendidos lo que se le hacía. Estuvo valiente y muy torero.

De su segundo, que se paró muy pronto, y por el izquierdo no quería nada, por lo que se abrevió.

Asimismo, dijo que el estar en México le ha permitido progresar y espera que el público valore la evolución que ha tenido en su carrera. “El estar en México me ha hecho crecer”.

Efectivamente, se le vio un progreso notable en su tauromaquia, se le vio desahogado, caminando tranquilo y muy seguro y con sitio. Salió sin mucha presión, como en pasadas tardes.

Para el diestro salmantino la del domingo fue la octava corrida que ha toreando en la México con cuatro orejas cortadas. En los siete años de matador de toros habrá toreado alrededor de 400 corridas, matando un millar de toros entre corridas, festivales, a puerta cerrada y ganaderías.

Su temporada en plazas mexicanas terminará allá por marzo, pues el 20 de este estará en Juchipila, el 27 en Villa Hidalgo y entre febrero y marzo otras cuatro corridas; y viajará a España para hacer campaña este año, aunque pudiera alternar sus compromisos entre México y España.

Con “El Capea” estaba su nuevo apoderado de la empresa Eventauro en España, Alberto Hebrero, quien le tiene un buen número de corridas en España, incluyendo la Feria de San Isidro en Madrid, y algunas plazas de Francia, así como en Toledo, Placencia y Zaragoza.

El papá de Pedro, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, estaba feliz con lo que hizo su vástago y también expresó que ha progresado mucho como torero, y sobre todo, muy responsable.

TOROS

“El Quitos” apodera a Frausto
NUEVA MANCUERNA

8 de enero de 2013

FINALMENTE se estipularon varios puntos y será Roberto Fernández “El Quitos” quien lleve los poderes taurinos de su paisano, el novillero Ricardo Frausto, sellando la sociedad con un fuerte apretón de manos. Ricardo tiene por torear el 14 de febrero en Jalostotitlán, lo que sería su último festejo antes de viajar a España. En España no hay nada seguro, pues se meterá al campo a prepararse, toreando y matando novillos a puerta cerrada, para ir calculando dónde lo podrán programar. La intención de “El Quitos” es que se presente en Madrid, pero además tiene varias plazas francesas como Garlin, Suston; y en España, Algemesi y otras. No se ha pensado en la alternativa, pero se ha hablado de que sería en México y en Guadalajara concretamente, donde ha alcanzado grandes triunfos para después confirmar en la México, donde también ha triunfado brillantemente. (HSC).

TOROS

Otra jornada pobre
FESTEJOS EN PROVINCIA

8 de enero de 2013

PARA este fin de semana bajó considerablemente el número de festejos en cosos del interior del país, pues solamente se anuncia una corrida de toros y dos novilladas. El 12, en Arandas, Jalisco, segunda de feria, con Alfredo Ríos “El Conde”, Víctor Puerto y Joselito Adame, con El Vergel… En Morelia, Palacio del Arte, Eduardo Rubí, David Crespo y Juan Pablo Llaguno, con Real de Valladolid… El 13, en Ciudad Lerdo, Pascual Javier, Román Legorreta, Rodrigo Sebastián y Jesús Nuño, con Torres de Branvila. Y párele de contar.

TOROS

Impactaron los manos a mano
TEMPORADA EN LA MÉXICO

8 de enero de 2013

LOS dos carteles que dio a conocer la empresa de la Plaza México para las fechas del 13 y 20 de este mes, decimotercera y decimocuarta, respectivamente, de la temporada grande, o bien, la primera y segunda de la segunda fase de la campaña, serán dos confrontaciones de categoría.

Para la corrida del domingo, que se ha dado en llamar la cabalística, porque será la corrida 13, para celebrarse el día 13 en el año 2013, hará su presentación el rejoneador español Leonardo Hernández, con dos toros de Fernando de la Mora, y a pie, el mano a mano entre los matadores de Aguascalientes Arturo Macías y Joselito Adame, con cuatro astados de Lebrija.

Se dicen muchas cosas buenas del rejoneador Leonardo, quien ha sido alumno de Pablo Hermoso de Mendoza y está colocado entre los primeros del escalafón de rejoneador. Tiene buena cuadra y ha tenido buenas actuaciones en las tres o cuatro corridas en plazas mexicanas. Ahora lo que falta es certificar lo que se dice de él.

De los matadores mexicanos ya se sabe que son de Aguascalientes y son de los diestros reconocidos con triunfos en España y México.

En lo particular, los dos diestros son amigos, pero profesionalmente cada quien sale a buscar el triunfo y se espera que se den un buen agarrón. Macías terminó su campaña del 2012 con bastante éxito y regresó a la plaza México cortando una oreja Y Joselito Adame también viene con un trofeo en la mano.

Los toros deben haber sido desembarcados anoche en la México. Los de Fernando de la Mora ya son de reconocido prestigio y buen desempeño en la plaza capitalina y la novedad son los de Lebrija, que hace mucho tiempo que no se lidian en el coso capitalino. Tienen buena reata, pues el pie de simiente es de los Javier Garfias. Esperando que se mantenga ese desempeño.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
8 de enero de 2013

  AMIGOS, por lo general, las corridas de la primera parte de la temporada grande en nuestra gran Plaza México resulta, como quien dice, de selección; y en la segunda, los que habrán de repetir más algunos otros que harán su presentación buscando y luchando todos decididamente por el triunfo. Podríamos decir que desde el inicio se producen momentos emocionantes y también diríamos que de ahí en adelante lo que suceda en el ruedo vendrá a ser la parte más interesantes en la surjan los triunfos uno tras otro. Y un ejemplo lo tenemos precisamente en los doce festejos realizados en nuestra gran plaza, en los que se cortaron 24 orejas y se ha jugó ganado bueno y complicado, que enfrentaron diestros ya consagrados así como nuevos valores que han dejado ver su buen desempeño. Así pues, en la corrida número doce del domingo pasado se jugó un encierro bien presentado que procedió de una ganadería afamada por su calidad tradicional, San Mateo, lo que significaba en el ánimo popular que tendríamos una tarde triunfal. Aquello que comenzó bajo el entusiasmo de un público que, faltando a la costumbre, registró una entrada que no llenó ni a la mitad el magno escenario, pero impulsó en todo momento a los alternantes, que ejercitaron su labor variada y artística. No se cumplió del todo esta espera, pues el ganado que fue a los caballos y recargó en el peto mostró debilidad, lo que complicaba la lidia, y por lo mismo, requería de toreros que hicieran un esfuerzo por aprovecharles lo poco o mucho que llevaban dentro. Atacaron en un viaje muy corto, resultando muy difícil ligar series, como place a las asistencias, aunque hay que reconocer que los alternantes lograron momentos muy toreros y los éxitos que obtuvieron les fueron muy reconocidos por la concurrencia, más aun cuando acortaron las distancias toro y torero. El primero en hacerlo fue el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, quien ganó una oreja del toro Fresnillo, luego de hacerle una faena emocionante, pasándoselo muy cerca y con sólo girar quedaba nuevamente en posición para volverle a ligar los pases con una y otra mano, encendiendo la pasión de la asistencia, que pidió que fuera premiado al tumbarlo de certera estocada. En su segundo no pudo repetir el éxito, aunque lo intentó, por lo que el máximo triunfador fue el joven potosino Fermín Rivera, quien le realizó una extraordinaria obra torera a Gaviota, que en principio se resistía ir al envite del picador, pero se decidió y le dieron duro, quedando con una embestida corta pero muy clara, que aprovechó lucidamente el coleta, haciéndole una faena muy emotiva por la lentitud en que ejecutaba los tradicionales naturales y derechazos en forma sensacional. La plaza parecía estallar por aquella lidia temeraria y de arte, combinación pulcra y admirable por lo pausado y cerca en que toreó Fermín a Gaviota, y por momentos, a media altura para sostenerlo de pie. Fue pues un arrebato de impresiones al embarcar y traer al toro con pinzas, pisándole los terrenos un torero de corte fino, serio y muy erguido, ejercitando un toreo limpio, sin que el toro le tocara la muleta en su ejecución. Lo tumbó de magnífica estocada y el juez le dio las orejas del bravo astado que pidió la asistencia; pero vino el desconsuelo cuando Fermín enfrentó al segundo de su lote, pues parecía otro torero, ya que no supo qué hacer ante un toro que metía la cabeza con claridad. Por su parte, el primer espada Christian Ortega tuvo momentos plausibles, pero era poco para lo que habían hecho sus alternantes y dejó ver su escasa actividad en los ruedos, siendo aplaudido en su primero y en el otro escuchó un aviso.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

TOROS | Feria de Manizales

Borrachera de toreo de David Mora

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/toros/1357603689.html

Lucas Pérez | Manizales (Colombia)

Actualizado martes 08/01/2013 10:20 horas

Sobrepasado el ecuador del festejo sólo el esfuerzo de Daniel Luque en el tercero había tenido premio en un festejo largo y pesado por culpa de la falta de casta de los toros de La Carolina. Pero en estas salió en quinto, muy serio y de gran calidad en la muleta, y que se cruzó en el ruedo con la mejor versión de David Mora, que lo cuajó a placer dentro de una faena pletórica.

Temple, desmayo y profundidad fueron las armas del madrileño, que no se cansó de torear y torear hasta poner la plaza boca abajo y hacer sonar el pasodoble ‘Plaza de Manizales’, que viene a ser algo así como un trofeo extra dentro del delirio general.

La idea del indulto volvió a sobre volar un día más el coso, pero David Mora se tiró a matar y, pese a dejar un pinchazo previo a la estocada, se le concedieron las dos orejas que tardó mas de 20 minutos en pasear por la negativa de las mulas a llevarse de la plaza al toro, que había sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, en el tercero, Mora ya había dejado pinceladas de calidad con un toro que se apagó tras la segunda tanda.

La otra oreja del festejo la paseo Daniel Luque, que tiene una extraordinaria capacidad para sacar partido al toro medio. Nobleza, calidad pero falto de casta absoluta. Asi fue su promero, que duró apenas dos tandas en la muleta de un Luque que exprimió al animal en tablas metido entre los pitones del animal. Su esfuerzo se premió con una oreja.

Volvió a ‘montarse encima’ del sexto, deslucido pero al que formó un alboroto en el epílogo. Dejó una estocada pero el toro tardó en caer y la cosa se enfrió un tanto. Pese a todo, mereció una oreja que no se concedió.

Luis Bolívar llegaba a Manizales como triunfador absoluto de la Feria de Cali. Y no lo tuvo fácil el colombiano frente a su primero, manso, tardo, aquerenciado y con genio aunque con la virtud de humillar. La clave era que no parase en la muleta u Bolívar lo llevó muy tapado en una labor muy emocionante pero muy mal rematada con la espada.

El cuarto sí se dejó. Manejable el animal, El colombiano realizó una faena larga, sin altibajos, con buenos momentos desmayados al natural y rematada con unas bernadinas que animaron al público. Esta vez el descabello le dejó sin premio.

Ficha:

Monumental de Manizales. Lunes, 7 de enero de 2013. Casi tres cuartos de entrada. Toros de La Carolina, bien presentados. Manso con temperamento el 1; apagado el 2, que tuvo calidad; desrazado el 3; manejable el cuarto; bueno el 5, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; desclasado el 6.

Luis Bolívar, de blanco y plata. Estocada en el sótano, estocada que hace guardia y descabello (silencio). En el cuarto, estocada y dos descabellos. Aviso (ovación).

David Mora, de grana y oro. Pinchazo y estocada desprendida (ovación). En el quinto, pinchazo y estocada (dos orejas).

Daniel Luque, de nazareno y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, estocada desprendida (ovación).

Colombia | Trofeo

Sebastián Castella declarado triunfador de Duitama

Elmundo.es | Madrid

Actualizado martes 08/01/2013 19:28 horas

Sebastián Castella ha sido declarado triunfador absoluto de la recién finalizada Feria de Duitama (Colombia), según informa mundotoro.com. El jurado ha decidido premiar al diestro francés después de que haya abierto la puerta grande en las dos tardes en que ha actuado en el ciclo. El torero de Beziers cortó cuatro orejas de un lote de Ernesto Gutiérrez la tarde del 5 de enero, mientras que ayer paseó dos orejas de un toro de vuelta al ruedo de Las Ventas del Espíritu Santo. El premio a la mejor faena recayó en Iván Fandiño por su faena al quinto toro de Juan Bernardo Caicedo el domingo día 6. El torero vizcaíno obtuvo dos orejas de este astado y también salió en hombros del coso colombiano.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: