NOTICIAS TAURINAS

7 Ene

La Asociación Nacional de

Criadores de Toros de Lidia

desea para todos ustedes

mucha salud

y

bienestar en sus hogares.

_____________________________________________________

TOROS

Faena cumbre de Fermín Rivera
OBRA MAESTRA, DE ARTE MACIZO

7 de enero de 2013

POR HORACIO SOTO CASTRO

FOTOS: ALBERTO MONTALVO

EL matador potosino Fermín Rivera se colgó de la luna al cuajar una faena cumbre, llena de valor, arte, temple, haciendo el toreo como lo dictan los cánones, con los lances y suertes básicos, sin ninguna fantasía, bien plantado en la arena y más vertical que una plomada, y entre gritos de ¡torero…!, ¡torero…! fue premiado con las dos orejas del toro Gavioto de San Mateo, y si le otorgan el rabo no se hubiera escuchado ninguna protesta, porque fue una faena pura, de gran belleza, y fue sacado a hombros de la plaza, sumando la octava puerta del encierro.

Pero no se fue solo con los lauros el matador potosino, pues Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” también salió con una oreja en su espuerta de otra gran faena al toro Fresnillo, luego de una faena muy torera, de valor y temple, dejando ver una gran capacidad en su tauromaquia, y también armó la escandalera.

Tuvieron un enorme mérito las dos faenas, pues lucharon contra el viento que sopló con fuerza en sus respectivos astados y de las condiciones dispares de ellos. Sin duda alguna, estarán en los carteles de la segunda fase de la temporada.

Desgraciadamente, Christian Ortega no estuvo a la altura y fue despedido con feos abucheos de los asistentes.

SAN MATEO

La ganadería de San Mateo, del arquitecto Ignacio García Villaseñor, envió un encierro ejemplarmente bien presentado, aunque un par de toros disparejos en la cornamenta, pero fueron bravos, enrazados, a los que había que poderles. Acudieron a la pelea con los montados y llegaron al tercio mortal dando un juego irregular, sobre todo el corrido en primer lugar, con el famoso nombre Jardinero. Desde luego, sobresalieron los corridos en segundo y tercer lugar, que fueron aplaudidos en el arrastre. Fue un encierro digno de la Plaza México.

“EL CAPEA”

A Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” le correspondieron Fresnillo y Peregrino y estuvo muy torero, variado, con valor, sitio y con marcado avance en su toreo. Anduvo tranquilo y realizó una faena inteligente, y sobre todo, emotiva, que caló muy hondo en los asistentes. Desde luego, se vio que se ha acoplado al toro mexicano. Estuvo lucido al torear de capa en quite por chicuelinas y rematar con vistosa revolera, y ese toro se lo brindó a su apoderado y suegro Fermín Espinosa “Armillita”. “El Capea” tuvo que luchar contra el fuerte viento que sopló y de entrada le recetó enérgicos doblones, demostrando que él era el que mandaba en el ruedo. Lo toreó por ambos lados, sobresaliendo los ayudados y escuchando fuertes aclamaciones de los asistentes. Se fue por derecho y cobró una gran estocada apenas traserilla. Y le fue otorgada una oreja.

Su segundo presentó problemas y se esforzó por sacarle los muletazos. Le buscó las cosquillas y logró sacarle buenos ayudados, pues por el izquierdo el toro se resistió. Aun así, le reconocieron su disposición. Señaló un pinchazo antes de la estocada. En este toro, el picador Luis Miguel González cobró un gran puyazo y fue aplaudido fuerte.

FERMÍN RIVERA

El diestro potosino Fermín Rivera, con su característica seriedad, a despecho del viento y de que su toro perdía de constante las manitas, le hizo una labor inteligente, le tuvo paciencia, lo toreó a media altura y le buriló una obra de arte, de arte puro, dándole su tiempo y espacio, y no tuvo que recurrir a las florituras. Una faena bien amalgamada, con ligazón, sin desperdiciar ningún tiempo. Y una cosa muy señalada fue que su labor la realizó en los medios. En un palmo de terreno, adueñándose de la situación en el ruedo y en los tendidos, pues armó la escandalera. Los naturales iban impregnados de un temple terso y metido entre los pitones, y los ayudados no se quedaron atrás, pues mantuvo su tesitura. Terminó con manoletinas dramáticas y se escucharon los gritos consagratorios de ¡torero… torero…! Las dos orejas y vuelta con mucha fuerza. Fue una faena de alto nivel que será recordada por mucho tiempo. Su segundo fue Limonero, un toro que también presentó problemas, con la cabeza muy suelta y además mucho viento. No obstante, logró buenos muletazos y terminó lidiándolo adecuadamente. Mató de estocada y se retiró entre palmas.

CHRISTIAN ORTEGA

Christian Ortega pechó con lo malo del encierro, pero él se vio sin sitio y sin ningún plan. A su primero lo lidió y mató y con el otro no pudo. Ni en banderillas logró sobresalir. Fue despedido con fuerte abucheo. Una tarde aciaga para el capitalino.

TOROS

Gran tarde de Leonardo Hernández
MAGNÍFICO ENCIERRO ENVIÓ BEGOÑA

7 de enero de 2013

MOTUL.- Con más de media entrada se dio la corrida de rejoneadores en la plaza Avilés, en la que los aficionados vivieron una gran tarde, pues la ganadería de Begoña, que reaparecía en aquellas tierras, envió un magnífico encierro y permitió que los rejoneadores alcanzaran soberbias actuaciones, pues les cortaron cinco orejas y un rabo. Y el corrido en quinto lugar mereció los honores de arrastre lento. Los demás fueron bravos y prontos para los caballos.

Jorge Hernández Gárate fue ovacionado y uno de sus caballos sufrió una cornada en una anca. El español Leonardo Hernández cortó dos orejas. Gastón Santos dio vuelta. Y en colleras, Jorge Hernández Gárate y Leonardo compartieron las dos orejas y el rabo con que fueron premiados. Y Gastón y Gamero fueron ovacionados.

Leonardo y Gárate, salieron a hombros.

TLALTENANGO.- Lleno. Astados de San Marcos, muy buenos, con indulto al sexto, 135, Chuyin. Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y ovación. Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y oreja. Antonio romero, ovación y orejas y rabo simbólicos por el indulto.

MATEHUALA.- Tres cuartos de entrada. Astados de Gómez Alanís, buenos. El rejoneador Rodolfo Bello, ovación. Fabián Barba, tres orejas y rabo y ganó el trofeo en disputa. Mario Aguilar, oreja y dos orejas.

ARANDAS.- Media entrada. Toros de Medina Ibarra, extraordinarios, con lento al tercero y cuarto. Vuelta de los ganaderos. Rodrigo Santos, a caballo, una oreja. Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien reapareció, ovacionado en uno y las orejas y el rabo en el otro. Ricardo Rivera, dos orejas y oreja.

TEPEAPULCO.- Buena entrada. Astados de Paco Cordero. El rejoneador Julián Viveros, oreja. Alfredo Gutiérrez, oreja y oreja. Alejandro Martínez Vertiz, ovación y oreja.

JESÚS MARÍA.- Buena entrada. Astados de Cerro Viejo, con vuelta al segundo. Alejandro López, al tercio. Antonio Hernández, dos orejas, Santiago Campos, vuelta.

TOROS

Cartelazos de gran gala en la México
PARA LAS CORRIDAS 13 Y 14 DE LA CAMPAÑA

7 de enero de 2013

LA empresa de la Plaza México, que comanda el doctor Rafael Herrerías, no se tentó el corazón para anunciar dos cartelazos de gran gala para las corridas 13 y 14 de la segunda parte de la temporada que se iniciará el próximo domingo, pues los aficionados sufrirán para conseguir un boleto y estar presentes.

Serán dos confrontaciones donde se espera se den tremendos agarrones los matadores que se anuncian.

Para la corrida número 13, el 13 de este año, se confirmó que vendrá el rejoneador español Leonardo Hernández para despachar dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Lebrija para un mano de aguascalentenses Arturo Macías y Joselito Adame.

Y para la número 14 un mano a mano sensacional del que saldrán chispas entre el matador madrileño Julián López El Juli y Diego Silveti, con astados de Fernando de la Mora.

Como le habíamos mencionado a los carteles de este ciclo vendrá lo más selecto de la torería nacional e internacional. Así que dése cuenta cómo serán los carteles después de dar a conocer los anteriores. (HSC)

______________________________________________________

______________________________________________________

Dos orejas para Fermín y otra más al Capea

Fermín salió a hombros, El Capea decorosa tarde y Ortega la más desafortunada que le hemos visto. Ganado de San Mateo con trapío y comportamiento propios de la edad.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 06 de enero) .- 12ª de Temporada. Monumental México. Baja entrada. Tarde que inició con llovizna y viento en el 1° y 2º. Terminó fría. Toros de San Mateo bien presentados del encaste Llaguno, que dio origen al ganado bravo en México. Ganadería afincada actualmente en Jalisco, propiedad de Don Ignacio García Villaseñor; complicados en comportamiento y dignos por la edad que aparentaban.

El ganado de San Mateo: 1° se quedaba corto por ambos lados 2°fijo y áspero 3°débil, fijo y repetitivo 4°complicado 5° se quedaba corto 6° violento. Los toreros: Cristian Ortega: Palmas y Pitos. El Capea: Oreja y Silencio; Fermín Rivera Dos orejas y Palmas.

Ante el lote más complicado de la tarde le vimos al capitalino Cristian Ortega quien puso banderillas con mucha voluntad e igual desacierto. Con la muleta sudó tinta china para terminar por meterle un espadazo habilidoso y efectivo a su enemigo. En el 4º, el más complicado del encierro, lo pasó en repetidas ocasiones pero solo por el lado derecho, viéndose con decisión pero poco fijo de pies por lo que la gente se metió fuerte con él y hasta llegó a recriminarle con gritos de” toro, toro”. Mato de un sartenazo tendido. Escuchó un aviso y perdió la cabeza al descabellar lo que hizo enfadar aún más a los tendidos. La gente ovacionó absurdamente al toro en el arrastre. Se retiró entre abucheos.

El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” en su primero le pudo al viento y le echó valor para acomodarse en algunos derechazos. Mató de entera traserilla que le valió cortar una oreja. Con el quinto, otro complicado de San Mateo, “El Capea” hizo lo que pudo y poco se acomodó. Pinchó en su primera oportunidad y posteriormente pegó una efectiva estocada entera en buen sitio. Se retiro en silencio.

El potosino Fermín Rivera, torero de dinastía. De inicio no se mostró muy cómodo sin embargo, frente a su débil primero y gracias a su obstinada voluntad, logró buenos naturales coreados por el tendido. Terminó su faena con elegantes medios pases por abajo y mató de una muy buena estocada entera en buen sitio cortando dos orejas entre el júbilo popular. En el que cerró plaza, un toro muy violento, Fermín trató de templarlo pero poco logró, pues las condiciones del toro no se prestaron. Mató de tres cuartos tendidos y un descabello. Se retiró entre aplausos.

El próximo domingo se anuncia ganado queretano para el rejoneador extremeño Leonardo Hernández con dos toros de Fernando de la Mora, y a pie a Joselito Adame y Arturo Macías con cuatro de Lebrija.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Fermin Rivera pide paso

Fermín Rivera y “El Capea”, alternaron con el joven diestro mexicano Christian Ortega, quien se fue con las manos vacías.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 06 de enero) .- Me ha gustado mucho la actuación de Fermín Rivera, torero de dinastía, en el primer toro de su lote, de nombre Gavioto de la ganadería de San Mateo. Bueno y con clase pero con poca fuerza, logró una faena inteligente. Primero consintió al toro para meterlo en la muleta y logró una faena seria.

Fermín se gustó muchísimo toreando al natural, con temple y relajado sin hacer aspavientos con un valor sereno. También por la derecha logró muletazos de escándalo, impactó su serenidad. Creo que en este joven hay un gran torero que está pidiendo paso, no dejó ir la oportunidad y mató con una gran estocada cortando así dos orejas de oro. Es importante que las empresas se fijen en él para que entre más toreé más preparado esté. Señores aficionado, ahí hay un torero importante y que lleva el peso de su gran dinastía.

Hoy puso el nombre de la familia Rivera por todo lo alto. Su segundo fue complicado y se le notó la falta de rodaje para poder con el toro malo. Se fue Fermín Rivera por la puerta.

Pedro Gutierrez El Capea tuvo una tarde de contrastes: por momentos estuvo muy bien y después perdía la compostura. A su favor, hizo mucho viento y llovió ligeramente en su primer toro. Cabe decir que estuvo muy valiente y con deseos de agradar, pegó pases por el lado derecho de buena ejecución y mató de una estocada a toma y daca.

En su primero vimos a un Capea maduro que terminó por cortar una oreja muy protestada por el público. En su segundo se limitó a cumplir sin pena ni gloria, pienso que en este toro le falto garra y ganas de convencer. Parece que se conformó con la oreja de su primer toro.

De Cristian Ortega poco hay que decir. Le tocó el lote de toros más complicados , y él que está poco toreado pues con sólo 6 corridas – todas en pueblos- en el 2012, no pudo hacer nada. Sería injusto hacer una crónica de su paso por la México; está pasado de peso y le faltan kilos de experiencia. Fue una gran pena.

Los toros de San Mateo no fueron lo que se esperaba, salió de todo pero no convencieron a nadie, aunque eso si, muy bien presentados y con pitones. Llevaron los mismos nombres de los toros de san mateo que inauguraron la Plaza México el 5 de febrero del 1946, no vi esa corrida pero seguro que nada que ver con el comportamiento de ayer.

Incidencias: Corrida de Reyes. Mala entrada con tarde fría y con viento. El próximo domingo la empresa anuncia al rejoneador español Leonardo Hernández, a El Cejas y a Joselito Adame con 4 toros de Lebrija 2 de Fernando de la Mora en la corrida 13, del día 13 del 2013, corrida para supersticiosos. También se adelantó que el 20 de enero habrá un mano a mano con Julián López El Juli y Diego Silveti con toros de Fernando de la Mora.

José Manuel Espinosa @maletilla

______________________________________________________

______________________________________________________

Bárbara promociona Feria de León en DF

Locales • 5 Enero 2013 – 10:42am — Redacción

La alcaldesa presentó en la Ciudad de México la feria, a la que se esperan cinco millones de visitantes.

 

 

León, Gto. • La alcaldesa Bárbara Botello, presentó la Feria de León 2013, en la Ciudad de México, y anunció que esperan 5 millones de visitantes para esta edición.

Con más de mil 500 horas de espectáculos, en su mayoría gratuitos, que incluye a la compañía canadiense de circo “7 Dedos de la Mano” se realizará la “Feria 2013 ¡La feria de las sonrisas!” del 11 de enero al 5 de febrero.

En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que “7 Dedos de la Mano” se presentó recientemente en el Auditorio Nacional y ahora actuará de manera gratuita en León con una versión de A muse Feria Edición Especial, preparada especialmente para presentarla en León.

En el Parque Explora, agregó, habrá 17 actividades culturales, entre ellas el Lago de los Cisnes y el concierto Big Band Jazz México; otra actividad cultural es Destellos By Phoenix, empresa de origen austriaco, con 20 años de trayectoria, integrada por bailarines, músicos, artistas plásticos y expertos técnicos, provenientes de Austria, Inglaterra, Alemania, Japón, Australia, Rusia y China.

En la edición 2013 de la Feria, que se realiza desde hace más de 50 años, se prevé la asistencia de 5 millones de visitantes que podrán disfrutar de actividades culturales y de los conciertos de Alejandro Fernández, Marco A. Solís, Yuri y Joan Sebastian.

Para los turistas se ofrecen paquetes turísticos on line con más de 30 hoteles y vivir de cerca la pasión del Club de Futbol León (cinco veces campeón del Futbol Mexicano y sensación del Torneo de Apertura 2012-2013 e invitado a la próxima Copa Libertadores); así como la Fiesta Brava en la Plaza de Toros La Luz donde se presenta Eulalio López Zotoluco, el francés Sebastián Castella y la revelación del toreo, Diego Silveti; también podrán disfrutar del Tour por León “Histórico, Cultural y Compras” y los tours “Histórico y Cultural” en Guanajuato o San Miguel de Allende.

______________________________________________________

______________________________________________________

“Este triunfo es oxígeno puro”: Rivera (audio)

En la siguiente entrevista de audio, Fermín Rivera charla sobre lo que representa el triunfo de dos orejas y salida en hombros que obtuvo ayer en la Plaza México, así como la repercusión que espera pueda tener y todas aquellas sensaciones que experimentó en lo que fue una tarde muy especial para él.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14399

¡El Juli y Silveti, mano a mano el domingo 20!

La Plaza México ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter que el cartel para el domingo 20 de enero ha quedado conformado de tal manera que alternarán en mano a mano Julián López “El Juli” y Diego Silveti, en una combinación atractiva.

 http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14397

Guadalajara prepara cartelazos para febrero

La empesa de la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalalara, que encabeza Alfredo Sahagún, ofrecerá cuatro corridas de toros consecutivas en el mes de febrero como parte complementaria de su temporada 2012-2013, y con motivo de las fiestas por el aniversario 471 de la fundación de la capital de Jalisco

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14400

“No soy torero de estadísticas”: El Pana (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Rodolfo Rodríguez “El Pana” anoche en el programa de radio Fórmula Taurina, simpática charla en la que el Brujo de Apizaco platica sobre la faena de ayer en Arandas, que derivó en el corte del rabo, así como los compromisos que tiene en puerta

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14396

______________________________________________________

______________________________________________________

El alicantino estoqueará las corridas de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río

Por Íñigo Crespo
 

José María Manzanares actuará dos tardes durante la próxima primavera en Madrid. Según ha podido conocer APLAUSOS, el alicantino está programado para lidiar las corridas de Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, aunque todavía falta por concretar si ambos festejos serán incluidos en San Isidro o alguno de ellos formará parte del serial de Arte y Cultura.

Tal y como adelantó la pasada semana este medio, frente a los toros del hierro ducal probablemente esté acompañado por Morante de la Puebla y Saúl Jiménez Fortes, que presumiblemente confirmará ese día su alternativa.

Por otro lado, para la corrida de Victoriano del Río suenan con fuerza como compañeros de cartel del alicantino Alejandro Talavante -que en su otra comparecencia isidril lidiará una corrida de Victorino Martín en solitario- y Sebastián Castella, si es que finalmente el apoderado del francés solventa las diferencias económicas que mantiene con Taurodelta.

De este modo, Manzanares concreta su presencia en Madrid después de que Morante haya hecho lo propio en tres tardes: las de Juan Pedro Domecq, Jandilla y la tradicional Corrida de Beneficencia con Valdefresno.

TEMPORADA GRANDE

(Foto: Tadeo Alcina)

El Capea, muy firme, pasea un trofeo de su primero

Por Redacción APLAUSOS
 

El capitalino Christian Ortega, torero de dinastía, saludó al toro que abrió plaza con una larga cambiada de rodillas ejecutada al hilo de las tablas. Lanceó después por chicuelinas en un quite deslucido por la mansa y distraída condición del astado. Tras parear con variedad y buena voluntad, brindó al público primero y al cielo después una faena sin ninguna brillantez frente a un ejemplar falto de recorrido, transmisión y entrega. No hubo ni un solo atisbo de lucimiento. Mató con habilidad de una estocada a toro arrancado. Fue silenciado. Desclasado el cuarto tuvo enfrente a un desafortunado Christian Ortega en una labor sin ajuste ni lucimiento alguno.

El Capea, que buscó conectar con los tendidos mediante unas animosas chicuelinas, brindó la faena de muleta a su suegro, Fermín Espinosa “Armillita”. La inició doblándose bien por bajo con el toro, al que tuvo que someter después sobre la diestra en series de buena firmeza, mano baja y ligazón. Tiró bien del cornúpeta, que sacó transmisión y cierto fondo de casta en una labor falta de continuidad por las constantes molestias derivadas del viento, que le impidieron redondear serie alguna con la izquierda. Lo mejor, la entrega con la que entró a matar, volcándose sobre el morrillo y dejando una estocada en la misma cruz que valió para que paseara una oreja. No pudo redondear su tarde frente al quinto, un toro con escaso recorrido. Aun así estuvo afanoso y no le perdió la cara a la tarde. Fue silenciado.

Faena entonada de Fermín Rivera al que hizo tercero en la que estuvo mucho tiempo delante del toro. El mexicano exprimió a un animal noble pero agarrado al piso, al que a base de tesón y ganas fue extrayendo muletazos de uno en uno, con templanza y limpieza. Mató de un soberbio estoconazo y a sus manos fueron a parar las dos orejas. Cerró plaza un toro de pocas opciones. Esfuerzo de Fermín Rivera que mató de una estocada tras pinchazo.

México D.F. (México), 6 de enero de 2013. Toros de San Mateo, bien presentados y de juego variado. Destacaron segundo y tercero. CHRISTIAN ORTEGA: Silencio y pitos tras aviso; EL CAPEA: Oreja y silencio; FERMÍN RIVERA: Dos orejas y silencio. Entrada: Menos de un cuarto. La terna fue obligada a saludar tras el paseíllo.

TEMPORADA GRANDE

Leonardo Hernández debutará en Insurgentes el próximo domingo

Por Redacción APLAUSOS
 
El empresario de la Plaza Mexico, Rafael Herrerías, ha dado a conocer oficialmente los carteles de las dos próximas corridas que tendrán lugar en el embudo de Insurgentes. El próximo domingo, 13 de enero, están anunciados el rejoneador Leonardo Hernández junto a los diestros Arturo Macías y Joselito Adame para dar cuenta de una corrida de dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Lebrija para la lidia a pie.

Por su parte, para el domingo 20 se espera un cartel de máxima expectación compuesto por Julián López “El Juli” y Diego Silveti en un más que interesante mano a mano. Para tal acontecimiento se lidiará una corrida de Fernando de la Mora.

 _____________________________________________________

______________________________________________________

El León de Tetela

Por: Alcalino

2013-01-07 04:00:00

En 2013 Joselito Huerta cumpliría 79 años. A casi doce de su sentido deceso, viene hoy a colación porque, mientras estuvo en activo, pocas veces dejó de encabezar alguno de los carteles donde por tradición se celebraba el Año Nuevo con una corrida de toros (Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Mérida, Irapuato y alguna más). Cada primero de enero, entre los años 56 y 73 del siglo pasado, se esperaba su participación en cualquiera de dichas plazas, por ser la figura mexicana más reconocida de una época aparentemente sin líder, pero cuajada de buenos toreros.

Sobre este punto se ha bordado después con demasiada ligereza, al amparo de unos manos a mano que Manuel Capetillo y su tocayo Martínez sostuvieron en Cuatro Caminos en el verano y el otoño de 1967. Por ese entonces, Huerta encabezaba la oposición al monopolio taurino organizador de aquel par de recordados desafíos, de los cuales el realmente memorable fue el segundo, donde Martínez le arrebató a Capetillo el ilusorio cetro de mandón. No obstante, un análisis más detenido tendría que señalar como la figura dominante en las dos décadas aludidas, más que al carismático tapatío, al propio Joselito Huerta.

Primeros pasos.José Huerta Rivera nació en Tetela de Ocampo –sierra norte de Puebla—el 24 de    enero de 1934. Muy joven emigró al Distrito Federal para emplearse en el pequeño comercio de huevo que tenía en la capital uno de sus hermano mayores. Pero bien pronto se involucró en el mundo del toro, arrastrado por una pasión que le cambió la vida. Heriberto García, su primer maestro, supo en seguida que el serrano podía llegar lejos, apoyado en un carácter férreo y un estilo de torear agarroso y seco, como el sabor de los tejocotes y las guayabas de su región.

De las capeas y tentaderos iniciales no tardó en pasar a las novilladas formales y, por méritos propios, a la presentación en la Plaza México (16.05.54). Y el alboroto que armó ese día lo llevaría a eslabonar once actuaciones en la temporada, uno menos que el sensacional Loco Amado Ramírez, con quien formó mancuerna. Si el paso de Amado por la fiesta fue fugaz, José estaba destinado a empresas mayores. Por lo pronto, dejó que su alternante se comprometiera a una alternativa que lo llevó directamente al olvido y, más cauto, preparó su primer viaje a España.

Alternativa triunfal. En la península se presentó ante Juan Belmonte y éste lo encomendó a su sobrino Alberto Alonso, que en aquel 1955 lo habría de conducir con mano segura por los principales cosos peninsulares  –notables sus éxitos en Sevilla, Madrid y Barcelona–  hasta firmarle un doctorado a todo lujo en la Maestranza para el día de San Miguel. Apadrinado por Antonio Bienvenida, José desorejó al de la ceremonia –“Servilleto”, de Felipe Bartolomé—, como lo haría también con el sexto de La Punta al confirmársela en la México otro Antonio, el leonés Velázquez (25.12.55). Esa temporada toreó cuatro festejos en la capital sin dejar de tocar pelo, como pueden atestiguar las seis orejas y un par de rabos que cortó.

En diciembre del 56 fue el mexicano con mayor presencia en la Feria Guadalupana de El Toreo, aunque sin suerte con el ganado. Pero siguió viajando a España otros dos veranos –lo devolvió al país la ruptura del convenio, en octubre de 1957–, y continuó su ascenso en cosos de la república hasta su consagración definitiva en la capital.

Eje del la Fiesta en México.A lo largo de su carrera rivalizó José, en su país y en España, con alternantes de mucho fuste. De la baraja nacional sobresalían Capetillo padre, Juanito Silveti, El ranchero, Alfredo Leal, Humberto Moro y, todavía, Calesero y Procuna. Dotados de más arte que Huerta varios de ellos, pero ninguno con la constancia y las agallas del León de Tetela. Su rival natural hubiera sido Capetillo, que le llegaba mucho a la gente, pero por las razones que fuera, alternaron muy poco en la capital: apenas un par de veces en la México y cinco más en El Toreo, tres de ellas en carteles de seis espadas. En esas escasas tardes juntos, Huerta cobró ocho orejas y tres rabos por cuatro y uno de Manuel, y no es improbable que semejante balance aconsejara a la administración del tapatío rehuir la confrontación directa con tan incómodo alternante.

Más veces compartieron cartel en provincia, y en sus dos únicos manos  a mano, ambos en Guadalajara, el poblano mantuvo esa superioridad, tanto en 1961 en El Progreso (tres orejas y rabo por un apéndice de Capeto) como en 1971 en la Monumental (hoy Nuevo Progreso), al cortar la única oreja de la tarde. Por cierto, al despedirse El Soldado de la vieja plaza de San Juan de Dios (05.03.61), Manuel y José sostuvieron épico agarrón, que concluyó con ambos triunfadores y gravemente heridos por sendos astados de Torrecillas a los que dejaron sin rabo.

Figura también en España.En una etapa, los años 60, particularmente gris para la torería mexicana en plazas españolas –incluido Capetillo, que fracasó en la isidrada de 1963–, fue otra vez Huerta quien levantó la bandera del triunfo los dos años que hizo campaña por allá,  alternando con la crema y nata de la época –Ordóñez, Camino, El Viti, El Cordobés…

En Madrid, en el San Isidro del 64, desorejó a un toro nada fácil de Atanasio, y en el del 65 a otro de Baltasar Ibán, luego de resolver con torería los problemas de dos duros encierros, de Juana Cervantes y Coimbra, que previamente le echaron por delante. En Bilbao salió a hombros al lado de Manuel Benítez (20.08.64), dos días antes de sufrir ahí mismo la grave cornada de un santacoloma de Joaquín Buendía. Y en la feria malagueña del 65, le arrebató el capote de paseo destinado al triunfador de la serie nada menos que a Antonio Ordóñez, con quien había alternado una tarde en que Bienvenida y el rondeño cortaron cada cual dos orejas y un rabo, y el de Tetela tres y rabo. También arrasó en Valencia, de cuyo público se hizo favorito con sus triunfos en esas dos campañas, últimas suyas en España.

Ni que decir tiene que, alternando con españoles en cosos mexicanos, tampoco cedió ante ninguno su sitio de mandón. Incluido el famoso pleito con Paco Camino (18.03.62), de quien años después se haría amigo muy cordial.

Mano a mano con Manolo Martínez.Después de los míticos manos a manos Capetillo-Martínez y retirado ya el tapatío, fue Huerta la figura consagrada que más alternó con Manolo. Y que más orejas y rabos cortó a su lado, incluida la histórica tarde del 4 de noviembre de 1970, en Guadalajara, en que  sumó el poblano las seis orejas y los tres rabos de sus bravos adversarios de JJ Llaguno, mientras el regiomontano limitaba su balance a dos y rabo. Tras ése culminante encontronazo fueron muchos los manos a mano que sostuvieron, repartiéndose triunfos ante tendidos siempre llenos. No faltó uno en la México (16.04.72), en corrida de la Cruz Roja malograda por el viento y la aspereza de un sexteto grande y armado de José Julián. Entre los muchos que torearon en provincia ese verano, destaco el faenón de José en Puebla (05.05.72) a un morlaco geniudo y fiero de San Martín al que domeñó con encastada maestría y a continuación toreó con gran calidad.

Impresionante balance capitalino.Participó Huerta en once temporadas en la Monumental y ocho más en El Toreo. En Cuatro Caminos partió plaza en 26 ocasiones y sumó diez orejas y los rabos de “Soldado” de Valparaíso (30.10.60), “Superior” de Mimiahuápam (15.04.62: ganó el Estoque de Oro) y el simbólico de “Espartaco”, de Cantinflas (06.02.66). En la México, en 42 corridas, cortó nada menos que 37 apéndices auriculares, y en materia de rabos, los ocho que paseó sólo serían superados por los diez de Manolo Martínez en 91 corridas.

Los ocho rabos de Joselito Huerta en la México corresponden a “Talismán” de Piedras Negras (22.01.56), “Motorista” de la Laguna (05.02.56), “Recaudero” de La Laguna (22.02.59), “Cantarito” de Valparaíso (indultado el 10.05.59), “Talismán” de Piedras Negras (05.06.60), “Rebocero” de José Julián Llaguno (3.01.71), “Vagabundo” de Valparaíso (20.02.7) y “Huapango” de José Julián, último que mató en su vida (28.01.73).   

Personalmente creo que José, sin ser propiamente un artista de los ruedos, nunca fue más dueño de una expresión personal sentida y refinada como en sus enormes faenas a “Romancero” de Mimiahuápam (23.12.62), “Macareno” de Cabrera (06.01.63) y el referido “Rebocero” de JJ.

De algo tienen que morir los hombres. De estilo recio y desnudo de florituras, fue Huerta un torero poderoso al que, sin embargo, los toros castigaron con saña, tanto en México como en España. La única explicación, más allá de que en el toreo las cornadas las reparte la suerte y no la lógica, está en su elevado sentido de responsabilidad, que no le permitía emplear sus muchos recursos para reducir el riesgo sino para aumentarlo, un típico caso de vergüenza torera por encima de otros atributos. De ahí su fama de león de los ruedos.

Y de ahí las graves cornadas que recibió a partir de un temprano bautizo de sangre en Cuernavaca: Barcelona, Jerez, Maracay, Madrid, Colima, Córdoba, la México, Guadalajara, Bilbao, Aguascalientes, dos veces Monterrey y otras dos El Toreo, incluida la mayor de todas, la de “Pablito” de Reyes Huerta (30.11.68), herida prácticamente mortal que le destrozó el paquete intestinal y por la que estuvo sin torear un año, que fue un año de incertidumbre, dolor y reiteradas intervenciones quirúrgicas. Todavía, en noviembre del 71, en Zürich, Suiza, tuvieron que operarle, a vida o muerte, un aneurisma probablemente causado por la cogida de “Pablito”. 

Aunque después de su despedida (28.01.73) José fue tentado varias veces para volver a vestir el terno de luces, sus únicas presentaciones posteriores serían en festivales benéficos. Entonces volvía a ser el León de Tetela, como cuando regresó a la México, para actuar en favor de los damnificados por el terremoto de 1985, e indultó un novillo de Garfias luego de cuajarlo plenamente, o el último, en Madrid (04.03.97), a beneficio de El Soro y ante uno de Juan Pedro Domecq al que, tras soberbia faena, no le cortó las orejas por fallar con la espada.

Joselito Huerta, gran figura del toreo y alguna vez alcalde de Atizapán de Zaragoza, su localidad de adopción, falleció en México D. F. el 12 de julio de 2001. 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros
Rivera, máximo triunfador

 
 
La Prensa
6 de enero de 2013
 
Javier TrejoEl potosino Fermín Rivera, luego de haber cortado dos orejas, se convirtió en el máximo triunfador de la doceava corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México, en donde el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” cortó una oreja y el capitalino Christian Ortega tuvo una pésima tarde y salió con las manos vacías del coso de Insurgentes que registró una regular asistencia de los aficionados defeños a la fiesta brava.Se lidiaron astados de la ganadería de San Mateo con presencia y bien puestos de cornamenta que con excepción del corrido en tercer lugar todos dieron la pelea en el castigo de varas, en donde por cierto el varilarguero Luis Miguel González fue ovacionado por su labor en el quinto de la tarde.FERMIN RIVERA

El diestro potosino Fermín Rivera, de marino y oro, con el tercero de la tarde “Gavioto”, herrado con el número 64 y peso de 507 kilogramos, cumplió con el capote y sus quites por chicuelinas, mientras que con la muleta, después de brindar al respetable, inició con tres doblones para ligar tanda de derechazos en los medios de la plaza y ejecutar otra serie mejor por ese mismo lado; mientras que por el izquierdo logró una buena tanda con pases templados y pausados, realmente una faena que fue de menos a más con base en voluntad y valentía, misma que culminó con una tanda de manoletinas y coronó con una estocada bien puesta, por lo que se llevó las dos orejas.

Cerró plaza con “Limonero”, número 70 y peso de 528 kilogramos, con el que cumplió con el capote y con la muleta estuvo muy voluntarioso y con ganas de hacer la faena, pero solamente tuvo detalles, ya que ni el viento y el toro no le permitieron gran cosa, por lo que abrevió su faena y pasaportó al burel al segundo viaje para irse con la ovación del respetable.

“EL CAPEA”

Enrique Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, de grana y oro, con el segundo de la tarde “Fresnillo”, número 107 y peso de 508 kilogramos, fue ovacionado luego de los quites por chicuelinas y la muerte de este burel a su apoderado y suegro Fermín Espinoza “Armillita”, e inició su labor con la muleta con una serie de doblones para ligarse con una buena tanda de derechazos toreando muy despatarrado para ser ovacionado, cuando toreó al natural el viento no le permitió más que detalles, por lo que volvió a torear por el lado derecho con un molinete y una buena tanda de pases que le fueron bastante ovacionados, hay que manifestar que pese al viento estuvo bien metido en los terrenos del burel para arrancarle las embestidas y hacer la faena.

Mató de una entera para llevarse una oreja y aplausos para el burel en el arrastre.

Al quinto de la tarde “Peregrino”, número 51 y peso de 533 kilos, lo recibió con un afarolado de rodillas y con la muleta ejecutó una buena tanda por derecha y ligó otra mejor, pero lamentablemente el burel vino a menos al perder fuerza por lo que el diestro español estuvo voluntarioso con la sarga para sacarle las embestidas al astado, pero no logró hacer gran cosa. Mató al segundo viaje de una entera para escuchar palmas.

CHRISTIAN ORTEGA

El capitalino Christian Ortega, de ciruelo y oro, abrió plaza con “Jardinero”, número 69 y peso de 500 kilos, un tío bien puesto de cornamenta peligrosa y de cuidado, al que Ortega recibió con un afarolado de rodillas, cumplió con el capote en lances y quites, cubrió el segundo tercio y recibió palmas por su voluntad y ganas que le puso, mientras que con la muleta toreó a distancia ante un burel complicado y peligroso que no le permitió hacer nada interesante, por lo que abrevió la faena de una estocada entera para irse con división y pitos al burel en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde “Gallito”, número 52 y peso de 538 kilogramos, cumplió con la capa y en el tercio de banderillas, mientras que con la sarga después de un desarme estuvo muy precavido y metiendo a distancia la muleta ante el descontento de los aficionados.

Mal con el acero y escuchó un aviso y pitos del público, aplausos para el burel en el arrastre.

LAS PROXIMAS CORRIDAS

El próximo domingo en la treceava corrida, el cartel lo encabeza el rejoneador Leonardo Hernández y los matadores de Aguascalientes Arturo Macías “El Cejas” y Joselito Adame para lidiar dos astados de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Lebrija para los de a pie.

Y para la corrida 14 del 20 de enero el atractivo e interesante mano a mano entre Julián López “El Juli” y Diego Silveti con toros de Fernando de la Mora.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Tendido Cero – 05/01/13

05 ene 2013

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-05-01-13/1642528/

Tendido Cero inicia su vigésimo octava temporada con el tercer especial con algunos de los temas tratados en 2012.El campo bravo recorre las ganaderías de Jandilla y Peñajara. Un curioso reportaje se adentra en el Museo de Cera de Madrid para descubir sus personajes taurinos. “San Fermín en blanco y rojo” y el rejoneo fueron dos visiones musicales de las fiestas pamplonesas. El Club Taurino de Londres es un ejemplo de que la Fiesta no tiene fronteras. Una de las historias más singulares es la de Oscar Reyes, torero y bombero, dos profesiones de alto riesgo con aspectos en común. Las personalidades de Morante, José Tomás, Juli y Talavante antes de pisar el ruedo y el toro en medio de una borrasca completan el espacio.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Antonio Hernández triunfa en Jesús María

Antonio Hernández aprovechó muy bien al mejor novillo del encierro al que le hizo una bonita faena para cortar dos apéndices. (hidrocálidodigital)
07/01/2013 10:36:12
Antonio Hernández se convirtió en el triunfador de la novillada celebrada ayer en la Plaza de Toros y Lienzo Charro Xoncatique de Jesús María tras cortar dos orejas a un gran novillo, mientras que sus alternantes Alejandro López y el debutante Santiago Ocampo saludaron en el tercio, ante poco más de un cuarto de entrada donde se lidió una novillada de la ganadería de Cerro Viejo de los que sobresalió el que salió en tercer lugar por su extraordinaria calidad, nobleza y raza de la buena que mereció los honores de la vuelta al ruedo.
Antes de iniciar el paseíllo fue develada una placa al entusiasta empresario taurino José Luis Ramírez “El Padrino” por ser gran promotor de la fiesta brava y apoyar siempre a todos los que han soñado con ser toreros ante una ovación apoteósica del público presente.
Alejandro López ha dejado ver en su primero que retoma el buen camino mostrando muchos deseos y actitud ante un lote infumable.
Antonio Hernández ha mostrado interesantes adelantos en su tauromaquia en esta que apenas ha sido su segunda actuación de novillero, le tocó el mejor lote y  demostró que gusta correr la mano con largueza y sentimiento.
Santiago Ocampo que debutó como novillero dejó muy en claro que posee un extraordinario valor sereno y natural, captando la atención del público ya que luego de ser arropado varias veces en su lote nunca se miró el vestido y fue siempre con verdad a continuar buscando sacarle provecho a su lote que también fue infumable.ALEJANDRO LOPEZIntercala verónicas y chicuelinas como saludo capotero a “Chicahual” número 7 con 355 kilos para ser ovacionado.
Con la muleta ante un astado deslucido, descastado que se queda corto y se ciñe por ambos lados Alejandro se ha parado en firme para hilvanar tres tandas de buenos derechazos que remata con el de pecho.
El astado quiere huir pero Alejandro se impone consiguiendo una buena tanda de naturales para retomar por el lado derecho sin haber pleno acomodo adornándose con molinete y la vitolina.
Cierra por manoletinas para pinchar en dos ocasiones y dejar entera perdiendo la oreja que tenía ganada escuchando ovación.
Su segundo “Regidor” número 125 y 352 kilos un novillo que desde su salida fue complicado, abrevia López con el percal.
Emotivo brindis al buen aficionada Celso Ortega para luego con la muleta mostrar voluntad ante el socio que se tercia, espía y tiene un cuarto de envestida, porfiando López por buscar buenos resultados sin conseguirlos.
Se defiende el burel y expone el novillero en manoletinas para terminar en dos pinchazos y entera saludando en el tercio.ANTONIO HERNANDEZ

Cumple a la verónica ante “Brujo” número 60 de 338 kilos que desde su salida muestra una enorme envestida.
Trata de cubrir Antonio el segundo tercio pero no logra ejecutar un buen par agradeciéndole en público su voluntad por agradar.
Con cuatro muletazos por alto, rodillas en tierra, inicia con la franela roja su trasteo para acoplarse por el lado derecho ante la gran calidad de la res, en muletazos largos, lentos y con mucha hondura.
Extraordinarios han sido los naturales ligados con el de pecho para volver con la diestra ejecutando la vitolina y más toreo terso y templado, molinete de rodillas, trincherazo y torero, cambio de muleta por la espalada para después torear por manoletinas y terminar de estocada entera, un tanto trasera, exigiendo el público al juez las dos orejas que este otorga.
“Doctor” se llamó el quinto de la tarde número 167 con 340 kilos al que recibe en los medios con larga cambiada para luego intercambiar verónicas y chicuelinas para escuchar fuertes ovaciones.
El de Cerro Viejo fue deslucido y descastado logrando Hernández una faena corta en su mayoría derechista logrando muletazos de mucho mérito, bernardinas y de pinchazo y entera termina su actuación para saludar en el tercio y dar la vuelta al ruedo sin que el público la pidiera.

SANTIAGO OCAMPO

Larga cambiada en los medios siendo arrollado de forma impresionante, levantándose sin verse la ropa para ejecutar verónicas y chicuelinas a “Hidrocálido” número 94 con 349 kilos, el debutante Santiago Ocampo en el inicio de su actuación con el capote.
Con la sarga roja y ante un novillo muy complicado que espía, se queda corto, y se ciñe por los dos lados, se para en firme Santiago consiguiendo naturales de buena factura que entusiasman a la concurrencia dejando ver que está muy nuevo pero que se queda más quieto que un poste.
Vitolina y cuando intenta lucir por el derecho es prendido nuevamente para levantarse encastado y con toreros medios pases ganarse el reconocimiento pleno.
Se la juega en verdad por manoletinas y de dos pinchazos y media estocada delantera saluda en el tercio.
El cierra plaza se llamó “Tejón” número 1 con 360 kilos que fue un verdadero galimatías y al que Santiago le cuajó un quitazo por salitilleras por revolera.
Emotivo brindis a su padre Mauricio Ocampo y más firme que una vela inicia su trasteo por alto rematando por el desdén.
El novillo se raja, se aploma y tiene medias enbestidas sudando el terno Santiago que no da un paso atrás logrando algunos buenos muletazos por el lado derecho para terminar de tres pinchazos y entera escuchando fuerte ovación.
Al final Antonio Hernández salió a hombros de la plaza.

Juan Carlos Román
hidrocálidodigital

<:ARTICLE>

Fermín Rivera cortó dos orejas y “El Capea” una en la monumental de México

El torero mexicano Christian Ortega lidia a su toro “Jardinero “, de 500 kilogramos, durante la XII corrida de la Temporada Grande 2012-2013, en la Plaza de Toros México de la capital mexicana. EFE (EFE)
06/01/2013 21:15:04 México, 6 ene (EFE).- El diestro mexicano Fermín Rivera cortó dos orejas y salió a hombros en la duodécima corrida de la temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México, en la que el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” también obtuvo un trofeo.
El mexicano Christian Ortega no tuvo suerte y se silenció su actuación.
Ante una entrada de unas cinco mil personas, se lidió un encierro de la legendaria divisa de San Mateo, tras una ausencia de una década sin lidiar en La México. Toros bien presentados que han cumplido. Bueno y con transmisión el segundo, noble y con clase el tercero y con las dificultades de la edad, los otros cuatro.
Ortega, sin el sitio requerido en el primero que tenía dificultades, cumplió sin pena ni gloria y lo mató de estocada baja. Silencio. En el cuarto le faltó sitio y firmeza, lógico por su poco rodaje. El público estuvo un poco duro con el torero. Mató de pinchazo, estocada y varios descabellos. Silencio.
“El Capea” pasa por buen momento. El segundo de la tarde tenía emoción, pero había que llevarlo muy bien con temple y el salmantino se impuso al fuerte viento y al toro para realizarle una faena muy torera sobre ambos pitones. Mató de estocada y fue premiado con una oreja. El quinto era un tanto deslucido, estuvo firme y con deseos para concluir de pinchazo y estocada. Escuchó aplausos.
Rivera dio una grata sorpresa. Instrumentó una faena elegante, sin chabacanerías, con buen gusto, trasteo que fue de menos a más, que entendió al animal perfectamente, dándole su sitio, distancia y toreó con un temple notable y una calidad que puede ser un torero de jerarquía. Mató de estocada y fue premiado con las dos orejas y la entrega del público.
El sexto no era bueno, con problemas, y Rivera estuvo firme y seguro y lo mató de estocada para escuchar ovación y salida a hombros.
El picador Luis Miguel González fue aplaudido tras picar al quinto.
En esta ocasión los toros fueron bautizados y salieron en ese orden con los nombres de la corrida de San Mateo que inauguró este coso. En aquella ocasión al toro “Fresnillo”, segundo, Manuel Rodríguez “Manolete” le cortó una oreja y al tercero, “Gavioto, Luis Procuna obtuvo otra. En este festejo “El Capea” cortó una oreja de “Fresnillo” y Rivera otras dos orejas a “Gavioto”.
 
EFE

______________________________________________________

______________________________________________________

Fermín Rivera unificó criterios

6 Enero, 2013 – 21:12
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo / El Economista

Foto EE: Hugo Salazar

El rostro sin expresión, el ceño fruncido y la mirada fija en la puerta de los sustos; no se dibujaba un atisbo de sonrisa en la cara del torero potosino, las pobladas cejas daban un serio rictus a Fermín Rivera, quien no cambió su semblante ni siquiera cuando le fueron otorgadas las dos orejas de Fresnillo.

La faena había sido de figura del toreo, pero en su incipiente carrera quizá aún no alcanzaba a comprender la magnitud de lo conseguido, obra magistral que no pasó desapercibida para los pocos aficionados que se dieron cita en La México y que exigieron los apéndices en esta decimosegunda corrida de la temporada.

Lances y quite bien realizados que no dijeron nada de lo que se avecinaba para el último tercio de la lidia, el sobrino y nieto de los desaparecidos Curro y Fermín Rivera, caminó con resolución al encuentro con el débil ejemplar de San Mateo.

Fue llevándolo al mismo tiempo que cuidaba las condiciones de poca fuerza que presentaba y un toreo sobrio, con empaque, lento y cadencioso, dio inicio.

No se limitó a la salida clásica de abreviar, presentaba la muleta a media altura y acompañaba las lentas embestidas por ambos lados y como deteniendo el tiempo hasta lograr que los olés retumbaran en el coso.

La paciencia, lentitud y valor demostrados, quedaron para la historia como en aquella tarde del 5 de febrero de 1946 cuando los toros de esta misma dehesa llevaron iguales nombres que en la inauguración.

Al final, la salida en hombros, el placer de salir triunfador y la responsabilidad de asegundar en la próxima tarde que repita. En su segundo, abrevió, ya todo estaba dicho.

TRIUNFO DEL CAPEA 
Y FRACASO DE ORTEGA

Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea cortó un apéndice tras una faena de poder y obtuvo silencio en el segundo; Christian Ortega se perdió ante las condiciones de sus toros y se fue en silencio y entre abucheos tras un aviso.

Para la decimotercera corrida de la temporada, la empresa anunció al rejoneador Leonardo Hernández con dos toros de Fernando de la Mora y a los hidrocálidos Arturo Macías y Joselito Adame, para ejemplares de Lebrija.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toros

Canto de gloria de Eduardo Gallo en Manizales

 
rosario pérez / manizales (colombia)
Día 07/01/2013 – 03.48h
 
Temas relacionados
 
 

El torero salmantino cuaja una gran actuación y abre la puerta grande

Canto de gloria de Eduardo Gallo en Manizales

m. a. hierro

Manizales respira el toreo en sus tramos llanos –que se cuentan con los dedos de la mano- y en los múltiples empinados. Cuestas propias de una atracción de feria en una ciudad rodeada de cumbres montañosas, de un paisaje de ensueño que nos aleja del mundanal ruido y nos traslada a la naturaleza más auténtica.

Camino de la pureza se precipitaban por la carrera 26 los aficionados, tocados con sombreros aguadeños para escudarse de un sol intenso. Aunque para intensidad la que se vivió luego en la Monumental manizalita, con una entrada de casi tres cuartos que ya quisieran para sí muchas empresas españolas y con una actuación impecable de Eduardo Gallo. Manizales, refugio de la afición de Colombia tras los envites prohibicionistas del alcalde de Bogotá, gozó del canto de gloria gallista.

El salmantino entendió a la perfección al segundo de Mondoñedo. Con la despaciosidad por bandera, cimentó la faena sobre la diestra, con templanza y oficio, para desatar el delirio con un desplante a cuerpo limpio. Acabó metido entre los pitones, «cacareo» con el que disfruta este torero y lo cazó de un espadazo. Oreja de ley.

Se bien estuvo con ése, aún más afiló los espolones en el quinto, bautizado como aquella mítica mascota olímpica del 82, «Naranjito», que pareció mejor en sus manos. Galleó por chicuelinas para ponerlo en el caballo y otra vez mostró su renovado momento tras brindar faena a la prensa española. «Espero que sea de triunfo», deseó. Dicho y hecho.

Gallo recitó por todos los palos, con seguridad y aplomo, temple y armonía, riñones encajados y valor a raudales. Crecido, el kikirikí ascendía cada vez más de tono. El eco de los oles trepaba por la plaza, con hondos pases de pecho hasta la hombrera contraria. Tal fue la pasión desperezada que un sector pidió el indulto, pero el matador sabía que «Naranjito» no era merecedor de semejante galardón y no se dio coba, un gesto que le honra. Otra vez fue un cañón con la tizona y paseó dos merecidas orejas mientras el toro recibía la vuelta al ruedo en el arrastre. Tal honor concedieron también al serio sexto, de cuello ensortijado, con el que Andrés de los Ríos, de frágil oficio aunque con detallitos, se resarció y tiró de corazón hasta arrancar una oreja.

Javier Castaño cogió pronto el sitio al primero, un «Periodista» que prendió de manera horrible al caleño Álex Benavides en banderillas. Un milagro que no llevara cornada, aunque la paliza fue bestial. Castaño bajó la mano y dio muestras de su indudable técnica para exprimir al potable toro de Gonzalo Sanz de Santamaría. Pero se «disfrazó» de pinchaúvas y se esfumó el premio. Una estocada con derrame le privó también de un posible trofeo en el cuarto, que topaba geniudo en las telas pero ante el que no se amilanó el valeroso matador. Entre aplausos lo despidieron antes de que se abriese la puerta grande para un Gallo que se agigantó en suelo americano.

Feria de Manizales

 
MONUMENTAL DE MANIZALES. Domingo, 6 de enero de 2013. Primera corrida de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Mondoñedo, bien presentados y de variado juego; 5º y 6º, premiados con la vuelta al ruedo.
JAVIER CASTAÑO, de rosa chicle y oro. Dos pinchazos, media y cinco descabellos (silencio). En el cuarto, media caída (silencio).
EDUARDO GALLO, de tabaco y oro. Estocada (oreja). En el quinto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.
ANDRÉS DE LOS RÍOS, de fucsia y azabache. Tres pinchazos, otro hondo y descabellos. Dos avisos (silencio). En el sexto, estocada (oreja).

Toros

A por la Catedral de Manizales, bastión taurino de Colombia

rosario pérez / manizales (colombia)
Día 06/01/2013 – 06.19h
 
Temas relacionados
 
 

El Juli, El Cid o Castella compiten en la feria, que abren este domingo Mora y Castaño

A por la Catedral de Manizales, bastión taurino de Colombia
afp

Muchos son los trofeos que codician los toreros, pero si hay uno que les ilusiona especialmente es el de la Catedral de Manizales. Figuras de máximo nivel lo lucen en sus vitrinas. En esta tierra cafetera muchos son los aficionados que se congregan en la Monumental manizalita. De todas las partes del mundo, pero especialmente de esta Colombia que respira torería por todos sus rincones y a la que han coartado el arte más auténtico en su capital de Bogotá por un alcalde prohibicionista.

Desde la ciudad de la histórica Santamaría llegarán muchos a Manizales para disfrutar de lo que les han robado (libertad que también parecen querer hurtarles en Cartagena de Indias). Y lo harán en un año difícil en lo taurino y lo económico. La fuerza de la pasión moverá al aficionado de acá hasta Manizales, convertida en bastión junto a Cali de la Fiesta en Colombia.

A las tres y media de la tarde (hora local) de este domingo se abre el portón de cuadrillas para dar inicio a una feria inspirada en la de Abril de Sevilla. Estos son los carteles y los toreros que se disputarán el galardón, conquistado en la pasada edición por El Juli mientras que Luis Bolívar –actual estandarte del toreo colombiano- obtuvo el premio a la mejor faena:

Agenda

 
Domingo 6 de enero. Toros de Mondoñedo para Javier Castaño, Eduardo Gallo y Andrés de los Ríos.
Lunes 7. Toros de La Carolina para Luis Bolívar, David Mora y Daniel Luque.
Martes 8. Novillos de Cerro Bermejo para Santiago Gómez, Luis Miguel Castrillón y Santiago Sánchez.
Miércoles 9. Toros de Dosgutiérrez para Sebastián Vargas, José Arcila, Santiago Naranjo y el rejoneador Willy Rodríguez.
Jueves 10. Toros de Ernesto Gutiérrez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, El Cid y Luis Bolívar.
Viernes 11. Festival. Novillos de Las Ventas del Espíritu Santo para Hermoso de Mendoza, Perlaruiz, Paco Perlaza, El Juli, El Cid y Castella.
Domingo 12. Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, El Juli y Sebastián Castella.

______________________________________________________

______________________________________________________

Colombia

Toros / Ferias taurinas

Eduardo Gallo, tres orejas en su presentación en Manizales

  • Iván Fandiño salió a hombros en Duitama (Colombia)

La Razón.  Madrid.

El matador de toros Eduardo Gallo obtuvo tres orejas en su presentación en Manizales (Colombia). El salmantino exihibió valor, firmeza y personalidad ante un ejemplar complicado y con mal genio de Mondoñedo. El diestro estuvo por encima de su oponente y consiguió rematar su labor con una gran estocada. Con temple y profundidad toreó al quinto, un ejemplar ante el que se impuso, sometiendo la embestida del toro, y volviendo a rematar la fane con una gran estocada.

Por otra parte, en la colombiana ciudad de Duitama, Iván Fandiño anduvo muy firme y entregado en una labor importante ante el quinto de la tarde, al que le cortó las dos orejas. En ese mismo festejo, Luis Bolívar consiguió otro trofeo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, una oreja.

Plaza de toros de Manizales (Colombia). Primera de Feria. Se lidiaron toros de Mondoñedo, premiado el quinto con la vuelta al ruedo. Javier Castaño, silencio tras aviso y palmas; Eduardo Gallo, oreja y dos orejas; y Andrés de los Ríos; silencio tras dos avisos y oreja. Más de media entrada.

Plaza de toros de Duitama (Colombia). Se lidiaron toros de Juan Bernardo Caicedo, incluido el sobrero que hizo cuarto, de buen juego y presentación. Luis Bolívar, oreja y ovación con saludos; Iván Fandiño, ovación con saludos y dos orejas; Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación con saludos. Más de tres cuartos de entrada.

____________________________________________________

______________________________________________________

  Pla Ventura  
  España [ 07/01/2013 ]  
EL PANA SIGUE VIVO
 
<!–

–><!–

–>Es ilusionante saber que, en el día de ayer, festividad de los Reyes Magos, Rodolfo rodríguez El Pana reaparecía en una plaza de toros en su tierra mexicana. Y hablo de la ilusión, la de él y la de todos los aficionados que le siguen a diario puesto que, sin duda, El Pana es el estigma de lo que entendemos como el sueño hecho realidad y, tras haber soportado un año, el pasado, de absoluto calvario debido a su cruel enfermedad, es alentador verle de nuevo en los ruedos.


El Pana, triunfador

El Pana es, sin duda, el icono que representa la magia de un artista en los ruedos; todo en él es imprevisible puesto que, de lo ridículo a lo genial, en sus manos y sentidos, apenas existe una fina línea que lo separa. Ayer, por lo que pudimos saber, Rodolfo Rodríguez rayó en lo genial hasta tener la fortuna de cortar un rabo en su reaparición. Y no son los trofeos los que le definen, sin duda, el resultado, como tal, evidencia toda la genialidad que el Brujo de Apizaco inundó ayer el ruedo de Arandas.

Si nosotros, en España, todavía gozamos de la torería del más decano de los toreros en activo, el artista Carlos Escolar Frascuelo, en México es El Pana el referente mágico en los ruedos. Su reaparición, sin duda, certifica toda la alegría que podemos sentir cuantos le admiramos; alegría elevada a lo más alto tras conocer y saber de todas las desdichas que la salud le reportó a Rodolfo todo el pasado año.


Natural de Rodolfo Rodríguez El Pana

Ciertamente, una salud a la que sabíamos resquebrajada por completo y de la que, por lógica, nos hizo temer por la pérdida del torero puesto que, El Pana podía recuperarse como hombre pero, que lo haya hecho en calidad de artista, la dicha que sentimos es infinita.

Convengamos que, El Pana, como torero, está muy lejos del bien y del mal; en su persona, nada importan los cánones ni reglas establecidas puesto que, su personalidad va más allá de lo estereotipado y, en ocasiones, hasta de lo soñado. Como digo, con semejante diestro, puede ocurrir de todo; no de ahora, más bien de siempre. Pero ello es patrimonio de los artistas que, sin duda, nada tienen que ver con el resto de los mortales. Y ser distinto, único y mágico, en ocasiones, le ha tocado pagar un altísimo precio porque la torería de México, desde siempre, nunca quisieron saber de él que, sin duda, gracias a su magia era un estorbo para todos, razón por la que le apartaron una y mil veces de los grandes festines del toreo.


El inigualable par de Calafia de El Pana

Pese a todo, más de treinta años después de su alternativa, todavía seguimos hablando de un artista irrepetible que, ni los empresarios, ni los compañeros, ni el alcohol, ni las enfermedades, nadie ha podido con El Pana, un genio vilipendiado que, como digo, hasta ha vencido a las circunstancias para seguir deleitándonos con su arte.

El Pana sigue vivo lo que evidencia que, una vez más, un día de Reyes ha sido otra vez una fecha mágica en su vida y, en esta ocasión, muchísimo más puesto que, además de vencer los imponderables de su profesión, los malditos intereses que le relegaron al ostracismo, como explico, ahora ha vencido hasta una maldita enfermedad que, como digo, por momentos, hasta nos hizo temer por su vida. Que Dios le siga bendiciendo, maestro.

 
07/01/2013
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Fermín Rivera salió en hombros  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 

La Ficha

Interesante resultó la corrida número 12 realizada en la plaza México, sobre todo por la presencia del ganado, cuando el toro auténtico sale por la puerta de toriles, la fiesta recupera su autenticidad.


Regresó la suerte de varas a la plaza México

Los de de San Mateo salieron de todo tipo: buenos, débiles, complicados, tardos, bravos, pero todos pelearon en la suerte de varas, se les castigó de verdad, no sólo les dieron un pellizquito, ¡regresó la suerte de varas a la plaza México! Ya se irá ahora que regresen las ganaderías con sangre de atole que piden los figurines extranjeros. Hubo bravura en los de San Mateo, unos fueron pitados en el arrastre, pero otros ovacionados. Lo importante es que fueron bravos
 
Fermín Rivera le realizó una faena importante al tercero de la tarde. No hubo nada en los lances de recibo, picó Gabriel Meléndez, Fermín quitó por chicuelinas. El toro tenía calidad en la embestida pero carecía de fuerza, el potosino toreó a media altura y tuvo el mérito de llevar con pincitas a “Gavioto”, aguantándole las embestidas que eran paso a pasito.


Fermín Rivera: Paciencia, aguante, distancia y temple

Paciencia, aguante, distancia y temple fue la fórmula para lograr muletazos limpios, por ambas manos que la escasa asistencia jaleó con mucha fuerza; Fermín mató de buena estocada. El premio era de una oreja, pero como el juez había abaratado las orejas tuvo que soltar las dos.


Dos orejas cortó Fermín Rivera

Con el que cerró plaza Fermín estuvo tesonero ante un toro tardo de embestida.
 
“El Capea” cortó una oreja con escaso valor taurino, inclusive protestada, desde luego cuenta para el récord del hispano, el espíritu de Melchor, Gaspar y Baltazar rondaban la plaza más grande del mundo. El primero de El Capea embistió siempre con calidad, molestó el viento. El español quitó por chicuelinas, después hubo buenos muletazos aunque la faena nunca rompió, metió la espada y ante una escasa petición de oreja el juez la concede, hubo protestas por el premio.
 


Poco le dice a la gente el toreo de El Capea

Con el otro, el toreo derechista de El Capea poco le decía a la afición. Conectó después de la mitad de la labor; hasta la cuarta tanda logró una ovación fuerte; con la izquierda no pasó nada. Destacó el puyazo de Luis Miguel González que fue muy ovacionado.
 


Tarde aciaga de Christian Ortega

Christian Ortega ha tenido una tarde aciaga. Le echó voluntad, sobre todo con los palos, adornó mejor al que abrió plaza que al segundo del lote. Con el capote solo unas chicuelinas al primero a la hora de quitar. Con la muleta pronto se deshizo del primero y a su segundo, que era bravo, poco o nada le pudo hacer.
 


Cuando el toro tiene trapío, la fiesta recupera su autenticidad.

Como un homenaje a los ganaderos Llaguno, fundadores de la dehesa de San Mateo, Ignacio García Villaseñor, el actual propietario de dicho hierro, bautizó a los toros con los mismos nombres de la corrida de la inauguración el 5 de febrero de 1946: “Jardinero”, “Fresnillo”, “Gavioto”, “Gallito”, “Peregrino” y “Limonero”. Al igual que aquella tarde, se le cortó oreja a “Fresnillo” y “Gavioto”.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
07/01/2013
  (Motul-México) Triunfo rotundo de Leonardo Hernández, corta cuatro orejas y rabo en el festejo de Día de Reyes  
 
Firma: Mauricio Perera

Con poco menos de media plaza se realizó el festejo de rejones de Día de Reyes en la Plaza de Toros Monumental Avilés de Motul, Yucatán. Se lidiaron seis toros de Begoña, bien presentados y bravos en general. Sobresalió el corrido en 5º lugar que recibió los honores del arrastre lento.

Jorge Hernández Garate
: división tras aviso 
Leonardo Hernández: dos orejas   
Gastón Santos: una oreja
Emiliano Gamero: vuelta

Por colleras
Jorge Hernández Garate
y Leonardo Hernández: dos orejas y rabo
Gastón Santos y Emiliano Gamero: palmas tras aviso 


Los cuatro caballistas en el paseíllo

El rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, se vio entregado, con un toreo que enciende, desgraciadamente falló con el rejón de muerte y se fue entre división de opiniones, se sacó la espina cuando toreo por colleras con Leonardo Hernández.

Ahora sí el español Leonardo Hernández triunfó en suelo yucateco, con su primer toro bordó el toreo, el público se entregó con el español, con las banderillas estuvo muy acertado y con las rosas se vio enorme, con el rejón de muerte acierta al primer viaje para que el juez le conceda las dos orejas.

Por colleras actuó con Hernández Garate y después de gran faena que encendió al público, Leonardo Hernández realiza un estoconazo que hace rodar al toro y el juez concede las dos orejas y rabo.


Leonardo Hernández triunfó en la Monumental Avilés

Gastón Santos toreo como nunca, siempre muy certero con los rejones de castigo, en banderillas dos a la grupa muy buenos, corta una merecida oreja, en colleras lo acompaño Emiliano Gamero y no desentonaron, escucharon palmas.

Emiliano Gamero
pasa por buen momento, con su primer toro se entregó, con las banderillas las coloca en buen sitio, mata al segundo viaje, le insiste al juez con la oreja afortunadamente no se la otorgan, da la vuelta al ruedo que nadie pidió.

Los forcados de Teziutlán sólo pegaron tres toros, al primero la hicieron la pega al tercer intento, al segundo le hicieron la pega al primer intento y al tercer toro le hicieron la pega al tercer intento, fueron muy ovacionados. 

 

 
07/01/2013
  (Arandas-México) “El Pana” reaparece y comparte la salida en hombros con Ricardo Rivera  
 
Firma: Redacción M

Ante media entrada se lidiaron seis ejemplares de Medina Ibarra que dieron buen juego en términos generales. Destacaron los corridos en  3º y 4º lugar.
 
El rejoneador Rodrigo Santos: una oreja.
Rodolfo Rodríguez El Pana:  ovación y dos orejas y rabo
Ricardo Rivera: dos orejas y oreja.


Seis años después, El Pana sigue vigente

Una vez más, El Pana dió tres vueltas al ruedo con su peculiar estilo tras cortar las orejas y el rabo del cuarto de la tarde.

 

 
07/01/2013
  (Temporada Grande-México) Listos los carteles para las corridas del 13 y 20 de enero  
 
Firma: Redacción M
 

Una vez cumplidos los doce festejos que ampara el Derecho de Apartado de la Monumental Plaza de Toros México, cuyos carteles fueron anunciados previo al inicio de la Temporada, el empresario Rafael Herrerías ha dado a conocer las combinaciones para los próximos dos festejos con los que cotinuará el serial.


Leonardo Hernández se presenta en La México el próximo domingo

El domingo 13 de enero en el festejo número trece se anuncia la presentación en La México del rejoneador Leonardo Hernández con dos toros de Fernando de la Mora. Asímismo comparte cartel con los hidrocálidos Arturo Macías El Cejas y Joselito Adame quienes lidiarán a muerte cuatro astados de Lebrija.

Y para el domingo 20 de enero se anuncia un mano a mano entre Julián López El Juli y Diego Silveti con un encierro de Fernando de la Mora.

 

 
07/01/2013
  (Tlaltenango-México) Antonio Romero indulta un toro de San Marcos  
 
Firma: Redacción M
 

Ante un lleno se lidiaron seis toros de San Marcos. El sexto número 135 de nombre Chuvin fue indultado.

Alfredo Ríos El Conde: una oreja y palmas
Antonio García El Chihuahua: dos orejas y una oreja
Antonio Romero: palmas y orejas y rabo simbólicos tras indulto

El trofeo que otorgó el gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes fue concedido a Antonio García El Chihuahua

 
 
07/01/2013
  (Matehuala-México) Barba corta tres orejas y un rabo. Aguilar tres orejas  
 
Firma: Redacción M

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de Gómez Alanís.

El rejoneador Rodolfo Bello: vuelta  y palmas
Fabián Barba: oreja y dos orejas y rabo
Mario Aguilar: oreja y dos orejas.

Fabián Barba se hizo acreedor al trofeo en disputa.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Por fin, en el doceavo festejo, una corrida de toros con el trapío que da la edad

Corrobora Fermín Rivera su gran estatura frente a un astado voluntarioso

El encierro de San Mateo cumplió en varas y se aplomó en la muleta

Oreja protestada al Capea

Foto

Salida triunfal de Fermín Rivera de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. a39

Sorprendente para muchos, el empresario incluido, el sólido desempeño tauromáquico de Fermín Rivera, nieto del maestro potosino y sobrino de Curro, que en la duodécima corrida de la temporada en el coso de Insurgentes volvió a dar muestras de su enorme potencial torero, apenas valorado por los calmudos promotores mexicanos, carentes de voluntad para ofrecer al público nuevos nombres dispuestos a competir y triunfar.

Y es que desde hace 19 años el Cecetla o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, con sede permanente en la Plaza México, divide sus autollamadas temporadas grandes en algunos carteles redondos –una o dos figuras frente a novillones de la ilusión- y en carteles cuadrados –tres toreros modestos frente a toros con cuajo–, lo que ha traído como consecuencia combinaciones poco estimulantes para diestros con cualidades y urgidos de valoración.

Uno de esos casos es el joven Fermín Rivera, que no obstante haber dejado pruebas de una torería excepcional en anteriores temporadas, la inefable empresa insiste en ponerlo en carteles de escaso compromiso excepto para él mismo, mientras las figuras españolas alternan con los que están catalogados como figuras locales o con favoritos de los patrones, no con matadores en franca evolución y con méritos de sobra para ser incluidos en esas ternas. Por eso no tenemos nombres con arrastre, por eso la gente sólo acude a las plazas al conjuro de dos o tres importados.

Con una Plaza México semivacía por este desalmado cartel cuadrado hicieron el paseíllo Christian Ortega (32 años de edad, nueve de matador y la friolera de cinco corridas toreadas el año pasado), Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea (33, ocho y 16) y el citado Fermín Rivera (24 años, siete de alternativa y 18 corridas en 2012), para lidiar toros de San Mateo, del arquitecto Ignacio García Villaseñor.

Fue un encierro muy bien presentado, con el trapío que sólo puede dar la edad y con pesos que rebasaban la media tonelada, pero cuya bravura se agotó al recargar, no durmiéndose en el peto, en el único puyazo que recibieron, llegando a la muleta, salvo segundo y tercero, aplomados y con escasa o nula transmisión, poniéndose por delante o francamente deslucidos en la embestida.

Faena de Rivera a Gavioto

Lo verdaderamente memorable sobrevino con la faena de Fermín a su primero, tercero de la tarde, de nombre Gavioto, con 507 kilos, bien armado como sus hermanos, tocado del pitón izquierdo y flojo de remos que apenas empujó en varas, llegando débil y soso a la muleta de este Rivera, llamado a ser, muy pronto, otra de las cartas fuertes de una generación torera que definitivamente merece otros criterios empresariales.

Fue una cátedra de colocación, de distancia y de mando en la que las rotundas voces del abuelo y el tío se unieron a la imperiosa muleta del joven de San Luis, poseedor de una claridad de ideas y de un sólido concepto de lo que debe ser el arte de la lidia, hasta hacer lucir, por ambos lados, las escasas cualidades del pasador sanmateo, en muletazos largos y sentidos, siempre vertical y preciso, reconcentrado en una labor que exigía toda su atención y toda su afición para mantener a flote la menguada transmisión del burel.

Tras una sinfonía con la zurda vinieron, a manera de remate, un medio pase y un cambio de mano que resultaron un poema. Ceñidas manoletinas fueron el preámbulo a una estocada en todo lo alto ejecutada en cámara lenta y la escasa concurrencia exigió las dos orejas que nadie osó protestar. ¿Le darán ahora a Fermín Rivera oportunidades en serio o sólo escasas dádivas? Pronto lo sabremos. Lo demás fue lo de menos.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: