NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 18, 2012

18 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Desea

que esta Navidad sea motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

_____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Lupita López alternará con Pablo Hermoso
MÁS DE 10 CORRIDAS; ABRE CON LA FIGURA EL 2 DE FEBRERO

18 de diciembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALBERTO MONTALVO

LA matadora de toros Lupita López se encuentra más que contenta luego de estrechar la mano de apoderamiento con el regiomontano Jorge Canales, apoderado en México de la máxima figura del rejoneo en el mundo, Pablo Hermoso de Mendoza. Y la sonrisa de Lupita no termina con esto, sino que en el paquete incluye torear varios festejos al lado del magnífico rejoneador, se habla de diez corridas, lo que será un parteaguas para la torería femenina en México y ejemplo a seguir por el resto de las figuras. Lupita inicia su periplo con Pablo el 2 de febrero en Sombrerete, en lo que será el arranque de temporada del gran rejoneador.

La diestra yucateca llegó a ESTO acompañada por su apoderado para saludar a nuestro director, Salvador Aguilera, al igual que a nuestra subdirectora, Rosalinda Coronado; nos habló de este proyecto y sobre su actuación en la Plaza México, el próximo 30, fecha en que estoqueará el último toro del año, ya que irá como tercer espada.

GRANDIOSO ESCAPARATE

“Quiero ser de los toreros que torean más y ahora con mi nuevo apoderado vendrán cosas muy buenas, hay que cortar las orejas para estar a la altura, ya que torear con el maestro Pablo no es de todos los días y más me motiva porque podré torear en el provincia”, indicó Lupita.

“Agradezco públicamente a Jorge la posibilidad de estar ahí, de subirme en el carro; sé la importancia que esto representa. Más de 20 años toreando desde abajo, llegar a la Plaza México y mantenerme, ha sido clave. Ahora es muy importante que el maestro Pablo me dé esta oportunidad y pienso que todas las mujeres nos vamos a beneficiar”, señaló la también licenciada en nutriología.

Por su parte, Jorge Canales comentó que, “se ha hecho un plan de trabajo en el campo bravo y con base en ello confío en que podrá triunfar en la Plaza México. Creemos que Lupita le dará variedad a los carteles que toree con Pablo Hermoso, los seis carteles en que tomará parte ha sido bien tomado el proyecto por los empresarios, les ha gustado la idea, obviamente el escaparate es para Lupita, esperamos que triunfe”, concluyó.

QUIERE ESTAR SUPERIOR

Lupita le comentó al director de ESTO sobre lo que significa torear en la Plaza México:

“De por sí es difícil torear, siendo mujer se complica más, por lo que necesito estar muy bien en la Plaza México para continuar esta carrera”, señaló.

De sangre torera, Lupita no podía ser otra cosa que matadora, la primera de la familia, ya que desde su bisabuelo nadie había podido llegar a la alternativa.

“Esto del toro es una forma de vida para mí, más que un trabajo”, indicó Lupita, quien comentó que incluso el valor de una mujer puede ser superior al de un hombre, “ser mujer no significa tener menos o más valor, es personal”.

Con la actuación del 30, Lupita estaría sumando su novena tarde en la plaza capital, sin embargo, este tiene algo muy especial para ella, ya que por vez primera toreará una corrida de toros con varones.

“Únicamente he toreado una novillada con hombres, los siete festejos más han sido con mujeres, éste es un reto superior para el cual me preparo muy bien”, indicó.

-¿Cuál es la diferencia del resto de los festejos que has toreado a éste? Preguntó el director.

“Siento que he jugado un buen papel en la México, pero no el óptimo, necesito estar superior”, finalizó la torera, quien para el 1 de enero toreará con Arturo Macías y Michel Lagravere en Durango, con ganado de Puerta Grande.

TOROS

Se sentiría orgulloso de regresar a la México
JUAN JOSÉ PADILLA SE FUE AGRADECIDO DE LA GENTE

18 de diciembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

A TRAVÉS de su apoderado Diego Robles, el matador Juan José Padilla ha dicho que le gustaría regresar a la Plaza México, después del triunfo que obtuvo el pasado domingo, como también ir triunfando en las plazas del interior del país.

Asimismo dijo que sería una gran satisfacción estar nuevamente en el coso de Insurgentes y seguramente ayer hubo pláticas preliminares al respecto porque su apoderado estuvo en la empresa para la liquidación de honorarios del matador. No trascendió de lo que hablaron, pero consideramos que sí estará nuevamente en la México

Aunque asentó Diego que ya hay un nutrido grupo de triunfadores para confeccionar los carteles de la segunda parte de la temporada. Lo que sí confirmó, como lo habíamos mencionado, que estaba contratado para la feria de Jalostotitlán, de febrero próximo, con motivo de los carnavales, pero antes hablará con la empresa de Autlán de la Grana, que también monta sus corridas en esas fechas, pues no sería rentable venir por una sola corrida. También reveló que durante su estancia en Aguascalientes la semana pasada, entró en pláticas con la empresa para torear en la feria de San Marcos en abril próximo..

“Sería una gran satisfacción -añadió Diego Robles- que se presentara en esa feria que es la más importante de México. Sería la primera vez que lo hiciera.”

Juan José Padilla, su apoderado y los miembros de su cuadilla viajaron en vuelo vespertino a España, ya que el diestro tendrá que ser sometido a una intervención en el ojo lesionado en una clínica de Santander, donde lo han atendido. Al parecer es para retirarle el glóbulo ocular que no ha tenido alguna reacción positiva.

Desde su reaparición, luego del percance, Juan José tiene dolores en el ojo, se le inflama y el párpado se le cae, pero se sobrepone para torear, tiene que guardar reposo, aplicarse gotas y tomar algunos medicamentos. Su estado es delicado, pero no grave y le permitirá seguir toreando.

Juan José ha estado en reposo en su hotel y no concedió entrevistas, después de las que le hicieron en el ruedo.

Diego Robles asentó que su temporada la cerró con broche de oro en la Plaza México al cortar dos orejas y salir a hombros, previamente había triunfado en Venezuela y Perú

“Estoy contento y orgulloso -ha dicho escuetamente Juan José- de estar en la Plaza México y más por el triunfo, es por la entrega y el cariñoso recibimiento que me ha hecho la afición, que además se ha preocupado por mi estado físico y ha seguido paso a paso la evolución desde el percance. Lo único que hice en la México fue corresponder a la afición esas manifestaciones hacia mi persona”.

Diego Robles también está contento con el desempeño del matador y calificó su actuación como sobresaliente. La fiesta de toros es una pasión para el diestro jerezano y vive para su profesión.

“Luego del percance -reveló- nunca pensamos que iba a seguir toreando y la temporada de este año ha sido muy positiva sumando 71 corridas y colocarse en el segundo lugar del escalafón. Atrás de Javier Fandila -El Fandi- que sumó 74. Este año no fue a Madrid por ser un gran compromiso, pero en la próxima temporada sí estará, como estará en las ferias y más importantes de España”.

La actuación de Juan José Padilla fue impactante y se echó a la bolsa al público que lo coreó durante toda la tarde, por su valor y su actitud triunfadora.

TOROS

Gutiérrez, Gallo y Angelino de Arriaga
DÉCIMA CORRIDA EN LA MÉXICO

18 de diciembre de 2012

LA temporada grande en la Plaza México llega a su décima corrida y también, aunque no es un cartel de los de tronío, sí es una tercia juvenil que reaparecerá en el coso que se han hecho acreedores a que se les tome en cuenta con su destacada actuación en la pasada campaña.

Se trata de Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga, quienes se enfrentarán a los toros de Rancho Seco, que anoche eran esperados en las corraletas del coso.

Tanto Gutiérrez como el español Gallo cortaron una oreja cada uno luego de faenas de calidad, pues son toreros proclives al toreo de temple y arte. Y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien confirmó su alternativa en la anterior temporada, es también un joven que viene empujando fuerte.

Los toros de Rancho Seco tienen un extenso historial en la Plaza México plagados de triunfos. Y esta vez no será la excepción que su divisa ondee fuerte, además de que es un encierro muy seleccionado.

Alfredo Gutiérrez, luego de un bache en que había caído, se sobrepuso y se reencontró con el público de la Plaza México, que lo han tenido como uno de los consentidos por su toreo de calidad. Alfredo tomó la alternativa en la misma capital luego de una brillante campaña como novillero.

Eduardo Gallo, de Salamanca, España, reaparece en el coso capitalino tras de que el año pasado cortó una oreja, dejando buen sabor de boca por su valor y su peculiar estilo de hacer el toreo. Ahora está metido en el campo para estar en contacto con el ganado mexicano y poder desempeñarse mejor en su toreo.

Angelino de Arriaga también tuvo una campaña brillante de novillero tanto en España como en México y de ahí que se ganara la alternativa en la plaza. Resultó triunfador de la temporada de novilladas y el pasado sábado le hicieron entrega del trofeo que otorga la Porra Libre al triunfador. (HSC)

TOROS

Pablo Hermoso, trascendental periplo en México
LA FIGURA DEL REJONEO TIENE LISTA SU CAMPAÑA

18 de diciembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA figura mundial del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, ya tiene su campaña lista en ruedos de México, nos lo informó su apoderado Jorge Canales, en visita a ESTO. Pablo abre su periplo mexicano el 2 de febrero en Sombrerete, Zacatecas, y se presenta en la Plaza México el 17.

En esta ocasión y como ya lo habíamos informado oportunamente, Pablo tiene ya cerradas 43 corridas de toros, la mitad ya con cartel completo y de nueva cuenta permanecerá en México hasta abril, mes en que cierra su campaña en la feria de Aguascalientes. Como se dijo, Pablo toreará varias corridas de rejones, con caballistas mexicanos y pisará plazas donde jamás había estado, retornando a algunas en las que desde hace mucho no se presentaba.

Como noticia especial, Pablo alternará en varios de sus carteles con la matadora Lupita López, con lo cual y fiel a sus costumbres innovadoras, vendrá a darle un empuje fundamental al toreo femenino en México. Ya hablaremos de este tema trascendental más adelante. Mientras, echemos un vistazo a la agenda del rejoneador.

FEBRERO

El 2 de febrero, Sombrerete, Zacatecas; 3 en León, Guanajuato y 4 en Moroleón. Sigue el 8 en Juriquilla, Querétaro; 9, Autlán de la Grana, Jalisco; 10 Guadalajara; 11, Mazatlán, Sinaloa y 12, Jalostotitlán, Jalisco. Sigue el 15 en Toluca, Estado de México; 16, Alpuyeca, Morelos; 17, Plaza México; 19, Villa de Álvarez, Colima; 22, Villahermosa, Tabasco; 23, Cancún y 24, Mérida.

MARZO

Abre este mes el 1 en Tapachula; 2, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3, Motul, Yucatán; 8, Veracruz; 9, Apizaco, Tlaxcala; 10, Xico; 15, San Miguel de Allende, Guanajuato; 16, cortijo Los Azulejos, Estado de México; 17, Chilpancingo, Guerrero; 22, Tepic, Nayarit; 23, Ahuacatlán; 24, Puerto Vallarta; 29, Tequisquiapan, Querétaro; 30, Acapulco y 31, Texcoco.

ABRIL

Inicia el 5 en Durango; 6, Chihuahua; 7, Ciudad Juárez; 12, Papantla; 13, Puebla; 14, Pachuca, Hidalgo; 19, Torreón; 20, Saltillo; 21, Monterrey; 25, Aguascalientes; 26, San Luis Potosí; 27, Morelia y concluye el 28 en Aguascalientes.

FESTEJOS CON LUPITA LÓPEZ

Las corridas que Pablo Hermoso alternará con la matadora Lupita López serán, para comenzar, en las plazas de Sombrerete, cartel que completa el novillero Antonio Lomelín; además en Tepic, Ahuacatlán, Tuxtla, o Ciudad del Carmen, Tequisquiapan,Tapachula y posiblemente Acapulco.

CORRIDAS DE REJONES

Los festejos de rejones serán en las plazas de Mazatlán, Chilpancingo, Alpuyeca, Los Azulejos y Cancún. Intervendrán los rejoneadores Gastón Santos, Horacio Casas, Pedro Louceiro, Rodolfo Bello y Lecumberri.

TOROS

Joselito se lamenta haber perdido trofeos
CERRÓ SU CAMPAÑA DEL 2012

18 de diciembre de 2012

JOSELITO Adame ya iba de regreso a su Aguascalientes, pero nada contento, al contrario rumiando el haber pinchado a sus dos toros y con ello perder una oreja cuando menos en cada uno. Reconoce Joselito que no ha sido lo bastante regular con la espada, pero pensó que había recuperado el tranquillo, porque en su actuación en Motul cobró un estoconazo y cortó dos orejas.

“Habrá que redoblar el entrenamiento en la suerte suprema -dijo Joselito- pues es una pena perder orejas cuando se está bien con capotes y muletas”.

Joselito expresó que él salió a no dejarse ganar la pelea y pelearle las palmas a sus alternantes, pero principalmente a Juan José Padilla. “Creo que mi actitud fue de entrega, de triunfar, de querer ser y considero que mis faenas tuvieron profundidad y asentamiento. Siento que voy progresando poco a poco. Y luego perder trofeos es para enojarse”.

Efectivamente, las faenas de Joselito Adame llevaban una alta dosis de calidad, faenas que perduran y es lo que le gusta al público. Desafortunadamente la gente se portó mal con el de Aguascalientes, luego de la faena a su primero, apenas sí hubo petición de oreja.

“A mis faenas del domingo les di más espacio, tiempo y los muletazos fueron más largos y templados, con recorrido. Y con ritmo. Lástima que pinché”.

Joselito dio por terminada su campaña de este año, no como él hubiera querido, pero sí la califica de buena, pues terminó con 20 corridas y otras tantas orejas. Abrirá su campaña del 2013 el 12 de enero toreando en Arandas, seguirá el 19 en León y después los carnavales, la Plaza México, Guadalajara, Mérida, Motul, Aguascalientes. y lo que salga más.

En sus planes está el de regresar a España en marzo. No hay nada concreto, pero sí toreará. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de diciembre de 2012

  AMIGOS, ayer 12 de diciembre, se llevaron a cabo, como es tradición en nuestro país y en todo el mundo religioso, muchos festejos y peregrinaciones para conmemorar la aparición de la Virgen Santa María de Guadalupe a San Juan Diego, allá en el cerro del Tepeyac en el año de 1555. La historia registra que desde la época prehispánica el Tepeyac había sido centro de culto religioso de los habitantes del valle de México y en lo que era la ribera Occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario de la divinidad náhuatl de la Tierra y la Fertilidad que llevó varios nombres, Coatlicue, Teteoinan y Tonanzin. El tiempo hizo suya la historia que hoy recordamos con respeto al nacer un país católico, devoto, que es fiel a sus creencias y tradiciones extendiéndose rápidamente a otras regiones del continente americano y del mundo. Tales motivos expresados así en síntesis, se realizaron ayer para recordar las raíces de sus costumbres, idioma y modo de vida para relacionarse y conocerse buscando siempre el beneficio de la humanidad superando cualquier diferencia. Desde luego que en estas conmemoraciones no podían excluirse otras actividades como la música, la danza, los deportes y por supuesto la fiesta de los toros, que va más allá de una simple distracción, pues reúne varios aspectos que no sólo desfogan el ánimo sino también la pasión, la emoción, en la que siempre está latente el triunfo y la desdicha. El deporte no sólo estimula al cuerpo, al organismo, sino también al espíritu, la energía, que vigorizan al ser humano, agregándose también la poderosa inteligencia que es la que lo mueve. Al existir pues esa comunión tan poderosa en el hombre, éste se convierte en el rey de la humanidad, ya que tiene todo para lograr cualquier actividad por difícil que se le presente. Particularmente los toreros que realizan arte en medio del peligro reúnen estas características, pues de no ser así serían presa fácil del llamado enemigo. Todos o la mayoría de los toreros mexicanos traen colgado al pecho una imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe para que les proteja y ayude a lograr sus metas en una práctica temeraria e incomparable como no hay otra. La religión dicho sea con respeto forma parte infaltable en el espectáculo taurino y para el torero no es sólo una manifestación de su fe sino una evocación constante durante su actuación así como en cualquier momento de su vida. Y amigos, mientras tanto los festejos taurinos que se llevarán a cabo este fin de semana del viernes al domingo en plazas de nuestro país suman 9 con combinaciones muy interesantes como se verá: e día 14 en San Agustín Mimbres México, festival con novillos de la Guadalupana para el rejoneador Enrique Fraga y en la lidia a pie Óscar San Román y Juan Luis Silis; al día siguiente sábado 15 en Alpuyeca, Morelos, corrida mixta, toros de San Marcos y Novillos de Vicencio para el torero a caballo Gastón Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio Ferrera, Antonio Lomelín y José Garrido; en Apan, Hidalgo, festival con novillos de Heriberto Rodríguez para la rejoneadora Karla Sánchez, Christian Ortega y Lupita López; en Huamantla, Tlaxcala, festival benéfico, novillos de Coaxamaluca para Ignacio Garibay, José Luís Angelino, Arturo Macías, Jorge Sotelo y Sebastián Palomo; en la Monumental de Zacatecas otros festival con novillos de José Julián Llaguno para Jorge Carmona, César Montes, Jesús Enríquez, Paco Campos, Alejandro Uvario, Curro Enríquez y Luís Ignacio Escobedo y el domingo 16 se llevarán a cabo: en nuestro Monumental escenario capitalino la novena corrida de la temporada grande en la que se soltará un encierro de la ganadería mexiquense de Villa Carmela que será lidiado por el capitalino Federico Pizarro, quien reaparece luego de una breve pausa así como el español Juan José Padilla y como tercer alternante el joven aguascalentense Joselito Adame; en Chetumal, Quintana Roo, corrida mixta con Mari Paz Vega, Lupita López y la novillera Paola San Román enfrentando reses de El Vergel; en Guadalupe Victoria, Estado de México, otra corrida mixta en la que actuarán Moisés de Portugal, Jorge López, Miguel Ortas “Miguelete” y José Rodrigo, quienes lidiarán toros de Tenexac; en Hueyotlipan, Puebla, primera novillada de feria con astados de Zotoluca para Juan José Vián “El Palentino”, Pepe Toño Guerra, César Ibelles y Rodrigo Sebastián.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

UN MITO CENTENARIO

Canito: «Lloré más la muerte de Manolete que la de mi padre»

andrés amorós / madrid
Día 18/12/2012 – 02.10h
 
Temas relacionados
 
 

El único fotógrafo que retrató la muerte del Monstruo de Córdoba cumple hoy cien años

MIKEL PONCE

Los aficionados a los toros conocen la escena: suena el clarín, se abre el portón y, delante de los toreros, aparecen los fotógrafos. Entre ellos, una figura menuda, con una gorrilla blanca: es «Canito», Paco Cano, que este martes cumple los cien años. Hace poco, publiqué un libro, «Mitos de Cano», con una selección de las fotografías que hizo a personajes legendarios. Él mismo es, ya, una leyenda. En vísperas del cumpleaños, me habla, una vez más, de mi padre, su gran amigo; de cuando yo era un chiquillo…. En agosto, en Bilbao, Canito se cayó y se rompió la cadera pero ya ha vuelto a los toros. «Ando ya con muletas o un bastón. Me encuentro bastante bien, dentro de lo que cabe; con un poco de mal humor, claro. Pero fui a la última corrida de Valencia, al tendido: el doctor López Quiles me animó y mi mujer y los amigos me ayudaron…»

—Ha conocido a todos los toreros, desde Belmonte hasta hoy.

—Belmonte ha sido el que ha traído el toreo moderno, el arte de torear. A Joselito no lo vi: debía de ser una especie de Luis Miguel, muy poderoso…

—Siempre tuvo Cano debilidad por Manolete.

—Era un caso aparte, tenía una personalidad única. Lo fotografié con Lupe Sino, su novia, antes de tomar el avión que los llevaba a América. Las fotos las hice a petición de ella: las publicaron muchos periódicos mexicanos.

—El destino quiso que Canito fuera el único fotógrafo presente en Linares, la tarde trágica en que fue herido mortalmente Manolete.

—Iba yo entonces con Luis Miguel, como fotógrafo. Me debía dinero y me dijo: «Vente a Linares y allí liquidamos». Por eso pude hacer aquellas fotografías, que dieron la vuelta al mundo. Tenía colas de gente en casa, para comprarlas. Durante un tiempo, me resistí pero acabé vendiéndolas. Abusaron un poco de mí pero fueron las que más fama y dinero me han dado… ¡Pobre Manolo! Lo he llorado toda la vida: más que a mi padre… Me decía Luis Miguel: «Tú has sido torero. ¿Te imaginas lo que es hacer el paseíllo, mirar hacia un lado y ver a Manolete; al otro lado, y ver a Cagancho. ¿Qué harías tú?» Y yo le contestaba: «Me hubiera dado un síncope…»

—Luis Miguel fue su gran amigo.

—Ese «tío largo» de Quismondo era un «pájaro», una «prenda»: orgulloso, inteligente, «toreaba» a todo el mundo. Me he pasado muchas horas con él, en el campo, a solas, charlando. Era muy listo, tenía amigos millonarios y me pedía que le sacara fotos, con ellos. Yo pensaba: ¿qué les va a sacar, con esas fotos? Luego, para meterse conmigo, decía: «Canito no es trigo limpio». Lo decía porque sabía que yo era de Manolete…

—También trató a su gran rival, Antonio Ordóñez.

—Era un gran torero pero, como persona, difícil, bastante raro. Había que entenderlo. A mí me tenía respeto porque sabía que le decía las cosas claras…

—Recuerda a muchos grandes toreros.

—Por su arte, a Pepe Luis: un monstruo. Me encantó Paco Camino. Y Paco Ojeda, que se quedaba a diez centímetros de los pitones…

—Alrededor de los toros, vivió un ambiente único, fue amigo personal de Ava Gardner, Lucía Bosé, Hemingway, Orson Welles, Grace Kelly y Rainiero, Deborah Kerr, Bing Crosby, Charlton Heston, Concha Piquer, Lola Flores y Manolo Caracol, Juanita Reina, Juan Valderrama…

—El más simpático era Hemingway, don Ernesto, y no es porque yo me emborrachara con él. Pero todavía más genio era Orson Welles y muy cariñoso. A Soraya, a la que llamaban entonces «la princesa de los ojos tristes», la retraté sonriendo, en una fiesta flamenca, con Domingo Ortega, Litri y Pablo Lozano. Bing Crosby quiso hacerse una foto conmigo, delante de una sombrerería, en Sevilla. Luis Miguel invitó a una tienta a Gary Cooper y el actor toreó con el capote, pero era muy alto; a su lado, la becerra parecía más chica. Me dijo: «Si te vienes conmigo, haces un papel, en una película mía». A lo mejor quería que yo hiciese de vaquero malo. Los toreros adoraban a Fleming, el descubridor de la penicilina. En una fiesta campera, lo fotografié con sombrero cordobés. Estuvo muy simpático y amable…

—¡A cuántas estrellas ha tratado Canito! Pero todos conocemos su debilidad por la belleza de Ava Gardner. La fotografió bailando flamenco, junto a Luis Miguel, Gitanillo de Triana, Chamaco…

—Era la mujer más bonita del mundo. Mi mujer y mi compadre, como son muy beatos, no quieren que la compare con la Virgen. Yo le dije a mi mujer: «Asunto arreglado: para ti, la Virgen; para mí, Ava Gardner». Me dijeron que, por eso, estaba excomulgado pero se lo confesé a un cura, me hizo una cruz en la frente y me dio un abrazo: estaba perdonado…

—Ha hecho miles de fotografías. (El orden no ha sido nunca su especialidad). A lo largo de más de seis décadas, ha escrito una amplia crónica de nuestro país. Es el gran testigo de una época.

—No sé cuál de mis fotos prefiero. José Tomás me pidió que le vendiera una de Manolete, que fuera la mejor foto del mundo. Elegí una, me la pagó y me hizo el gesto de que sí lo era. La tiene él, es un verdadero cartel de toros.

—A punto de cumplir cien años, mira hacia atrás sin amargura.

—Esto no da para comprarse un coche o una finca pero sí para ir comiendo… Si volviera a nacer, me gustaría ser lo mismo. Mientras «el de arriba» quiera, sigo al pie del cañón.

—También intentó ser torero.

—Eso sí. Me hubiera gustado ser una figura del toreo… En Linares, estuve con Manolete, en su habitación. Me preguntó: «¿Cómo has sido tú, como torero?» Le contesté: «He sido el más torpe del mundo, porque me cogían siempre los toros». Él replicó: «Si te cogían, sería porque te quedabas quieto…» ¡Me puse más ancho!…

—Espera que le recuerden como fotógrafo pero, sobre todo, como persona.

—Mi mayor orgullo es que, por donde quiera que voy, la gente me quiere, me abraza…

Por algo será. Canito se lo ha ganado a pulso: sesenta años de fotógrafo taurino y cien, de hombre bueno, amigo de sus amigos. ¡Ojalá sigamos mucho tiempo viendo su gorrilla blanca por los ruedos de España!

Toros / estreno mundial

Los toros saltan al cine en 3D

 
rosario pérezCharoABCToros / madrid
Día 17/12/2012 – 22.03h
 
Temas relacionados
 
 

«Encierro», un documental rodado en 3D estereoscópico y con un presupuesto de un millón de euros, se estrenará internacionalmente en junio en la gran pantalla

Los toros saltan al cine en 3D

ABC

El cine se enfundará el traje del valor sin ficciones y el miedo sin alharacas el próximo mes de junio. Antes del legendario chupinazo de los Sanfermines, la fiesta más internacional saltará a la gran pantalla en España y fuera de nuestras fronteras. «Encierro. Bull Running in Pamplona» se ha bautizado a esta espectacular película en 3D, dirigida por Olivier Van der Zee y producida por Enrique Urdanoz -impulsor del proyecto-, María Cabanas, Salvador Puig, José Luis Rubio y Manuel Cristóbal.

Cristóbal, ganador de cuatro Goyas, es uno de los maestros que se ha apretado los machos y se ha adentrado en el rito mágico del encierro pamplonica, «siempre desde el máximo respeto». Aficionado, el productor con apellido de descubridor ha buceado en las profundidades del toreo, en todo lo que rodea a la Fiesta más allá del ruedo, en las inquietudes de héroes de carne y hueso. Y, dadas las buenas vibraciones de un documental que se espera sea de Puerta Grande, al productor de la gloriosa «Arrugas» ya le ronda la idea de rodar otro sobre el torero. Entre sus objetivos se encuentran José Tomás, Manzanares, El Juli o Cayetano, entre otros.

La técnica más avanzada

Pero ahora rematan los últimos flecos de «Encierro», un trabajo de cuatro años. «Empezamos a rodar en 2009 con la empresa D4D», señala Salvador Puig, que desvela el alma técnica de esta producción, con un presupuesto de un millón de euros y una duración de 80 minutos. «Hemos utilizado las más avanzadas máquinas en 3D con ayuda de una sociedad francesa especializada en cámaras en movimiento y hemos colgado un cable de 250 metros en la Estafeta».

Creatividad sin límites en la que predomina la búsqueda de las emociones por encima de cánones. «Encierro» aúna la vida de los corredores antes y después de sus carreras. Sus ilusiones, sus miedos, el bombeo de corazones de sangre heroica. Y la cornada, intrínseca a todas las modalidades de la Fiesta, «pero sin cebarnos ni persiguiendo el morbo», cuenta Puig. Un trabajo serio, en el que prestan testimonio corredores de renombre, hombres que desnudan sus sentimientos: «Si no se pudiese morir, esto sería una carrera de atletismo», afirma uno de esos valientes que conocen cada curva y cada recta de las calles pamplonicas, teñidas de blanco y rojo.

Como los buenos toreros, no descuidan ni un detalle y el equipo ha viajado también hasta la finca de Dolores Aguirre, donde ha grabado los imponentes toros de la ganadera bilbaína, santo y seña de San Fermín. La mirada del hombre y la mirada del toro se funden en esta producción que confían en que Cultura califique para todos los públicos.

Espectadores de todo el mundo disfrutarán de «Encierro», la fiesta que popularizó Hemingway, que tampoco falta en el filme. El viejo y los toros reaparecen en el cine, con su habano inabarcable, su barba henchida de triunfos sobre la arena litearia, su gloria estampada en una gorrilla victoriana, sus pupilas infinitas…

El cartel anunciador ya ha abandonado la oscuridad de toriles. Se avecinan los ecos del chupinazo como balas de fuego y se presagia unaobra de arte y pundonor, templada y honda como el toreo auténtico. Como paisaje de fondo, los ruidos del silencio, la soledad del corredor en medio de la masa, la alargada sombra de la parca, el resplandor de las caras del éxito, las pasiones de una fiesta que ha conquistado al mundo entero.

Toros

Juan José Padilla, por la puerta grande de La México

guillermo leal / méxico d.f.
Día 17/12/2012 – 19.58h
 
Temas relacionados

El jerezano da una lección de valor y honestidad en su regreso a la Monumental capitalina

efe

La inyección de ánimo que recibió este domingo en la Plaza México Juan José Padilla es proporcional a la difícil, inevitable y dolorosa aduana que el torero jerezano deberá traspasar cuando sea sometido a una operación en la que tendrán que retirarle el globo ocular izquierdo, consecuencia de la gravísima cornada que sufrió el 11 de octubre del 2011 en Zaragoza.

De esa cornada que ha revitalizado la carrera de un torero todo pundonor, entrega, profesionalismo y carácter. De esa cornada que le ha quitado a Padilla un porcentaje de sus sentidos, pero le ha reafirmado otros que tienen como base el corazón, el sentimiento, la honestidad y el respeto por su profesión.

Lo que consiguió en la Plaza México este domingo fue una prueba de vida, sí, ejemplar no solamente para los toreros, sino para cualquier ser humano.

El valiente de siempre

No se lucró con la grave cornada que casi le costó la vida, buscando el arropo sentimental del público y la conmiseración. Fue el valiente de siempre, sólo que cuando ese torero de tanto valor sale a la plaza con un parche y es capaz de levantar al final de su triunfo una bandera pirata con una calavera, en franca alusión a la realidad que acepta sin buscarle recovecos, la cosa no tiene vuelta: es digno de respeto.

Padilla no es un torero puro y artista, pero la entrega y torería con la que manejó el capote a la verónica, sus pares de banderillas en todos los terrenos y luego la determinación para hacer faena con la muleta a ambos, le encanta a prácticamente todos.

Tras su faena al primero de su lote, que tuvo obediencia aunque fue soso y que gracias al estoicismo del torero terminó siendo emocionante, cortó una oreja, pese a un pinchazo. Con su segundo, áspero, que tiraba cornadas a diestra y siniestra, Padilla no escatimó nada para salir a entregarse y consiguió una labor poco aseada, pero meritoria.

Salida a hombros desbordada

Por todo ello, la salida en hombros hasta las afueras de la Monumental capitalina fue desbordada. El público tampoco mintió en expresar sus sentimientos y cómo iba a hacerlo ante un torero que en el ruedo y fuera de él ha sido un hombre honesto y cabal en toda la extensión de la palabra.

Con esta actuación Juan José deja abierta la puerta no solamente de la Temporada Grande, sino de muchas plazas de México que lo quieren ver, que saben de lo que es capaz y que no quieren dejarlo ir.

El mexicano Joselito Adame a punto estuvo también de conseguir el triunfo. Si no le hubiese fallado la espada, estaríamos hablando de un triunfo muy serio, porque así fue su actitud, porque su actuación resultó un recorrido desde la variedad, hasta la calidad, pasando desde luego por su innegable valor. Los españoles no deben sentirse defraudados con el apoyo que le han dado a este torero aguascalentense, porque bien aprovechado sí está.

Reapareció tras varios años de ausencia del ruedo de la Monumental Federico Pizarro, quien poca fortuna tuvo en el sorteo. Sin embargo, uno de los puntos más importantes para volver a estar en el escaparate, la credibilidad, comenzó a recuperarla con una actitud muy torera, solvente técnica y profesionalmente.

FICHA DE LA CORRIDA

 
Ante diez mil espectadores, aproximadamente, se lidió un encierro de magnífica presencia de Villa Carmela, que dio poco juego, se salvó, si acaso, la nobleza del segundo y del séptimo -éste de regalo-, el resto fueron descastados y tres de ellos, inclusive con resabios. No todo está perdido, desde luego.
Federico Pizarro: silencio y palmas. Juan José Padilla: oreja y oreja. Joselito Adame: al tercio, palmas y palmas.
Padilla regaló las dos orejas que cortó a los miembros de la cuadra de caballos de la Plaza México que, como él, traían un parche en el ojo izquierdo, un hecho que no encantó.

Toros

Manzanares apuesta por un estoque de fibra de carbono

abc / madrid
Día 18/12/2012 – 16.50h
 
Temas relacionados

De menor peso, obra de Carbures, lo presenta este miércoles en Cádiz

Manzanares apuesta por un estoque de fibra de carbono

abc

José María Manzanares será el primer torero en utilizar un estoque de fibra de carbono realizada por Carbures Europe. Este miércoles presentarán en Cádiz la nueva ayuda, de menor peso que las actuales, algo que esperan que beneficie a diestros como el alicantino, con varias lesiones en la mano.

Carbures es una empresa tecnológica, con sede en Cádiz. La compañía está en los tres mercados aeronáuticos de referencia (China, USA, Europa). Dispone de un equipo de técnicos e ingenieros altamente cualificados con capacidad para gestionar y ejecutar proyectos de I+D+i en diferentes sectores como el aeronáutico, automoción y obra civil.

Carbures diseña y desarrolla productos, materiales y servicios integrales, ajustados a la demanda de la industria, mediante un innovador proceso tecnológico con fibra de carbono que permite crear piezas mucho menos pesadas y más resistentes. Fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military.

Toros

Martínez Uranga: «Ojalá José Tomás venga a Madrid»

abc / madrid
Día 17/12/2012 – 20.44h
 
Temas relacionados

Morante, Talavante, Manzanares y Castella torearán dos tardes en San Isidro

Martínez Uranga: «Ojalá José Tomás venga a Madrid»

IGNACIO GIL

El empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, definió las bases de la Feria de San Isidro 2013 en el programa «Clarín» de Radio Nacional. Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Sebastián Castella «matarán dos corridas en San Isidro; luego puede que alguno de ellos mate la corrida de Beneficencia», dijo al citado programa y en declaraciones recogidas por mundotoro. Entre estas tardes, matizó, se incluye la encerrona de Talavante con los toros de Victorino Martín.

Sobre la posible contratación de José Tomás dijo: «Aún no sabemos nada. Creemos que sí va a torear pero no sabemos dónde. Ojalá venga a Madrid».

En el capítulo de confirmaciones de alternativa, el empresario adelantó alguno algunos nombres: «Habrá cuatro o cinco confirmaciones. Algunos de ellos serán Jiménez Fortes, Ángel Teruel o David Galván». Respecto a ganaderías, comentó: «El Pilar puede que venga y la que volverá por ejemplo es la ganadería de Dolores Aguirre».

Toros

Enrique Ponce entrega sus premios del Club Allard

abc / madrid
Día 18/12/2012 – 18.53h
 
Temas relacionados

Padilla y Miura, galardonados

Enrique Ponce entrega sus premios del Club Allard

belén díaz

El Club Allard de Madrid entregó anoche sus VII Premios Taurinos Enrique Ponce en una emotiva gala.

El galardón al matador de toros recayó en Juan José Padilla, quien no pudo recoger su trofeo al estar volando desde México, donde había toreado el día anterior. En su lugar recogió el premio Andrés Amorós, presidente del jurado.

En el apartado ganadero, fueron distinguidos Eduardo y Antonio Miura, propietarios del mítico hierro de Zahariche. También fueron premiados el periodista Íñigo Crespo y el fotógrafo Conrado Abellán en un acto conducido por Juan Miguel Núñez.

El premio consistió en un grabado obra de Vicente Arnás.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Regresa Israel Téllez del Perú

Israel retornó y ya se prepara para sus próximas actuaciones en Uriangato y en la Plaza México. (hidrocalidodigital)
18/12/2012 11:37:29
Ya se encuentra de nuevo en esta ciudad el matador de toros guanajuatense Israel Téllez, luego de la “fría” experiencia taurina que pasara por plazas del Perú en donde de inicio iba a actuar en dos tardes, una en la provincia de Macusani y la otra en Arequipa, siendo solamente una fecha en la que pudo estar vestido de seda y oro pero no con las posibilidades que todo torero siempre sueña, y verá el porqué, amigo lector.
HIDROCALIDO platicó con el “Torero de Uriangato”, quien ayer entrenaba muy fuerte en el ruedo de la Plaza San Marcos en compañía del novillero Juan Pedro Moreno y, haciendo un espacio, el matador Téllez comentó:
“Fue una experiencia sorprendente, algo que nunca me había sucedido vestido de torero, ya que en Macusani estuvimos de inicio a menos cinco grados y la temperatura bajó hasta menos nueve grados, nos estabamos congelando todos y para colmo los toros, que al final fueron de la ganadería de Fredy Villafuerte, salieron muy malos y con mucho peligro, gracias a Dios que es todo parte del recuerdo y la segunda tarde que tenía por cumplir al día siguiente en Arequipa se suspendió porque cayó una nevada impresionante, como experiencia fue algo muy bonito pero, ¡no vea el frío que pasamos!”.
Israel también comentó sobre las fechas que todavía tiene por cumplir en este año, el 25 en Uriangato y el 30 en la Plaza México.
“Habrá que poner toda la carne en el asador en ambas, claro que lo de la México es de un plus muy diferente, pero siempre he sido un torero que sale a darlo todo en cada plaza en donde se presenta, las dos para mí son muy importantes ya que estaré en mi tierra el 25 y luego me tiene pleno de felicidad la otra tarde ya que volveré a la Plaza México y no tengo otro pensamiento que ir por los dos rabos de mi lote para que mi panorama cambie por completo, Dios así lo quiera también”.
Y dejamos que el matador Téllez continuara con su preparación para cumplir con estos dos próximos compromisos, en donde esperemos que la suerte esté de su lado y pueda salir a hombros en ambas.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Desde el ruedo

18/12/2012 11:33:57
¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Vaya impacto que causó la determinante actuación del “Ciclón jerezano” Juan José Padilla en el ámbito taurino el domingo en el ruedo de la Monumental Plaza México, donde dejó en claro que cuando se quiere de verdad conseguir cualquier objetivo, solo es cosa de darlo todo sin escatimar esfuerzo alguno por muy difícil que sea la meta por alcanzar.
Varios de los jóvenes novilleros que son parte de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, elogiaban esa raza y valor de Padilla quien les dio una gran motivación extra para buscar el ser toreros, ante la gran lección de vida que el coleta español brindara en la plaza más grande del mundo.
“Si con dos ojos es difícil estar ahí delante de los pitones, con uno es algo que mis respetos”, dijo con esa forma tan particular de expresarse que posee Héctor Gutiérrez, quien al igual que Javier Castro, Rafael Reinoso, Rodolfo Mejía y Efrén Rosales, estaban concientes de la forma tan impactante que dejó ver Juan José Padilla, quien de verdad asustó de valiente al tendido.
Hubo momentos en su primera actuación donde los aficionados que gustan del buen toreo, no estuvieron de acuerdo en los procedimientos del coleta, dejándose escuchar silbidos, pero hay que decir a esto que siempre ha sido Juan José Padilla un verdadero “Ciclón” en los ruedos, un torero de expresión guerrera y acostumbrado a la embestida del toro español, las cosas no sucedieron como la gente gusta de paladear los finos trasteos acá en nuestro país, quisieron.
Como sea, como se quiera o se pueda ver, lo importante es la plena demostración de actitud, determinación e impresionante valor que dejó ver Padilla, ya que esto para todos los jóvenes que quieren y buscan ser toreros es el mejor camino y ejemplo, porque el valor es la base fundamental para poder estar en este negocio y el que no lo tenga, que se dedique mejor a otra cosa…¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
 
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Rincón Taurino

El momento crucial de la vida de nuestro famoso “Volcán” Rodríguez es esta foto que recuerda el momento de recibir los trastos toricidas de manos del “Faraón” de Texcoco, el enorme Silverio Pérez, el 19 de diciembre de 1948. (hidrocalidodigital)
18/12/2012 11:30:59
(Justa introducción: Juan José Padilla, torero de enjundia y expectación, roba el corazón de todos, por el enorme sacrificio de su investidura de torero único.) A continuación, lo que gritan los aficionados de Sol:
¡AL TORO, AL TORO!
Fue llamado y reconocido con ese pseudónimo. Rafael Rodríguez Domínguez, que en unos cuantos meses logró, de ser un cabal desconocido dentro de la fiesta de los toros, ser reconocido por la enorme afición mexicana como un ídolo, pues en tan sólo una muy breve temporada de novillero llegaría a colgarse la coleta de matador con todos los honores, en un encierro envidiable, en el sitio inmejorable y con el padrino más sensacional de los últimos lustros, el genio de la tauromaquia Silverio Pérez. Fue una tarde redonda hace exactamente 64 años. Llamado “El Volcán de Aguascalientes” por periodistas capitalinos desde la tarde de su presentación, en septiembre, en la México. Nuestra ciudad no fue su lugar de nacimiento, pero sí el sitio donde habría de surgir como torero. Oriundo había sido del Distrito Federal, de una callecilla cercana a la Villa de Guadalupe, imagen a la que la que siempre se encomendó -era fiel creyente-, y fue su Patrona y Madre espiritual durante toda su vida.
La fecha no puede pasar desapercibida para nosotros, luego de tantas ocasiones y tanto que me platicó de aquel sonoro triunfo, quien fue su amigo en la sinceridad, el periodista y cronista de toros -inigualable- Jesús Gómez Medina, que de paz goce.
Entre él y su colega Ramón Morales Padilla, reportero y también cronista de altos vuelos, “me enfermaron” de esta fuerte dosis pasionaria de la llamada fiesta de Tauro, donde surgen, y cada vez más, incontables grupos que forman la gran chamacada de donde surgen los toreros, los buenos, los malos y los regulares, pues hay de todo, como en botica. Y siempre ha sido así. Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
Pues bien, ni remotamente pensé en aquellos días iniciales de este oficio que yo también seguiría sus pasos y que incluso me haría amigo del propio “Volcán”, a quien yo simplemente le llamaba como Rafa, sin mayores cuentos, y fueron varias las ocasiones en que lo acompañé a sus actuaciones en diversas Plazas de la República, atendiendo su personal invitación. Uf, qué tiempos.
Me comentó Jesús, mi amigo, que la gloria la alcanzó muy pronto gracias a su firme determinación, pues cansado y agobiado estaba de sufrimientos y necesidades sin cuento, lográndola con su inclusión en el primer cartel movilleril en la México aquel año de 1948 y de esa manera fue como en diciembre culminaría su exitosa temporada al recibir los trastos toricidas de manos del inmenso “Faraón” Silverio, que en esa misma tarde se retiraba. La Plaza llenísima a más no poder.LA HISTORIAAguascalientes fue la localidad que le atrajo la atención, para dejar la casa hogareña y llegar a ésta, sin mayor equipaje que un cúmulo de sueños y anhelos, con dos o tres amigos que de inmediato hizo, Rodolfo “El Chato Tumba-Aviones”, Bernabé Esparza, Felipe García “El Chelín”, Jorge Avelar “Trompelio”, que lo llevó a su casa para que durmiera en el zaguán, comenzó a “cascarear”, como se dice en el ámbito de los desconocidos y que sueñan con todo. Habían de transcurrir unos tres años y la oportunidad no llegaba, pero no podía decir “ni modo” sino que, al contrario, con hambre y sed -de a de veras- Rafael logró en abril su primera participación en un Festival, de los muchos que entonces se organizaban y que llamaban mucho la atención. Mostró de inmediato sus grandes aspiraciones y cortó una orejita, pero “la gente se fijó en él” tanto, que para junio en otro Festival organizado a beneficio del templo del Sagrado Corazón de Jesús, entonces en construcción, y con la presencia y actuación del galán cantante y artista del cine Pedro Infante, le tocó un segundo triunfo y ahí a la primera novillada, en julio. Luego San Luis alternando con el que estaba en el primer lugar del escalafón, Manuel Capetillo, a quien irremediablemente le dio “todo un remojómn”. Para septiembre la primera novillada en la Monumental de la gran capital, y de ahí en cinco meses, tarde tras tarde, orejas y rabo, para el 19 de diciembre darse la gran corrida de sus sueños: hacerse matador y recibir la anhelada y soñada alternativa. Llenazos completos en cada tarde de su actuación, que invariablemente se convirtieron en apoteósicos triunfos. Rafael había logrado lo que muchos quieren, pero pocos pueden.

EN 5 NOVILLADAS

Contra lo que a muchos acontece, de que su carácter y postura social cambia radicalmente dando ese paso, Rafael siguió siendo el mismo de siempre: cordial, leal y sincero, amable con todos. El torero de éxito al que caminando por la calle la gente se le acercaba y lo seguía en su trayecto. La romántica Placita San Marcos, el sitio donde continuó para siempre ejercitarse, además de largas caminatas hasta el Cerrito de la Cruz, que entonces estaba totalmente separado de la ciudad, a jugar partidos de frontón con raqueta y a su práctica continua con el acero. Fue, en su historia, un gran estoqueador, le aplicaron muchos apodos, incluso el de “Encimista”, pues toreaba a muy cercana distancia y su suerte suprema era muy efectiva. Un día, en Morelia, don Jesús (“La Chicha”), le dice: “Cuidado, Rafael, ese toro está muy suelto. Ese toro es malo”, y le contesta quietamente: “No se preocupe, don Jesús, toro malo, oreja cortada”. Y en efecto, el inolvidable y valiente hombre de los ruedos nunca dio un paso atrás, de 22 años de su carrera y 20 cornadas, algunas de extrema gravedad, dejó una huella muy especial y profunda que hoy hemos querido recordar al conmemorarse su aniversario de coleta, pues hay que reconocer que fue un entregado total a sus anhelos. Muy al revés de muchos que alcanzan la alternativa y se les sube la presión sanguínea, él continuó por siempre su vida apacible, cordial y amable con todos, con aquellos que formaban largas colas de aficionados para comprar boleto y poder ir a verlo en sus actuaciones. Hombres de esa catadura no surgen y aparecen tan constantemente.
Muy pocos lo logran.
Lo soñó, lo anheló, lo vivió.

ALGO ESCRITO POR
GOMEZ MEDINA

Muy cuidadoso en su trato y en sus declaraciones, siempre cultivó buena amistad con los periodistas de la tierra, Jesús, Ramonet y Jaime Durán, quien escribía con el pseudónimo de “Tanguito”. De ellos guardo algunos comentarios, pero vamos a continuar -en sólo dos párrafos- lo hecho por Gómez Medina en su aniversario de 1988:
“El domingo 19 de diciembre de 1948 ocurriría la primera corrida de la temporada grande en la Monumental Plaza México. Un llenazo. Se doctoraba victoriosamente matador de toros Rafael Rodríguez, ídolo ya de la afición que había comenzado en su Aguascalientes en los primeros días de abril de ese año, cuando saltó a la fama en un sencillo Festival. Culminaba de esta manera una carrera novilleril de apoteosis, en la que solamente mediaron algunos meses y corrida tras corrida, para posesionarse del indiscutido lugar que hoy tiene, el de un matador que despierta pasiones y acerca a la Plaza a miles de sus seguidores”.
“La figura de Rodríguez en su clásico vestido de luces continuará sin lugar a dudas mucho tiempo, pues el diestro es de los que escriben muchas páginas de éxito en la historia de la torería moderna”.
Este 19 de diciembre, mañana, de ninguna manera puede pasar desapercibido.
Nuestro adagio de hoy: “Torero que nace con la luz de mil colores no se conforma solamente con el verde”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

“Chihuahua” navideño

El torero Antonio García “El Chihuahua” estuvo en el Hospital Infantil de Chihuahua. (Agencias)
18/12/2012 11:35:53
Con el buen corazón que siempre le ha caracterizado a lo largo de su carrera como profesional de los ruedos, el torero norteño, Antonio García “El Chihuahua” estuvo en el Hospital Infantil de Chihuahua para obsequiarles a los niños que permanecen ahí internados diversos juguetes que fueron recibidos con una inmensa alegría. Fue una visita que “El Chihuahua” compartió con el campeón mundial de boxeo Víctor Zaleta, los artemarcialistas, Gabriela y Guillermo Domínguez, además del novillero Alejandro Vargas.
, en donde disfrutaron del cariño y agradecimiento de todos los pequeños por el gran detalle.
Antonio García cumplirá el martes 25 con el último paseíllo de este 2012 en el ruedo de Jalpa, Zacatecas, en donde matará astados de la ganadería de El Vergel y su primera fecha del 2013 la tendrá en la plaza de Tlaltenango, Zacatecas, en donde lidiará una corrida de la divisa de Cerro Viejo.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Santiago Ocampo listo para debutar

Tras dos años y medio de intensa preparación Santiago Ocampo hará su presentación como novillero el primero de enero en la vecina Jesús María. (hidrocalidodigital)
18/12/2012 11:32:28
Intenso ha sido el entrenamiento de Santiago Ocampo quien debutará de novillero el 1 de enero del 2013 en la Plaza de Toros y Lienzo Charro “Xonacatique” del vecino municipio Jesús María en donde podrá hacer realidad su sueño en ese primer paso importante dentro de la carrera de quienes buscan ser toreros.
Santiago ha permanecido por casi dos años y medio preparándose para vestir el terno de novillero con caballos y a lo largo de este tiempo ha sumado ya la decena de festivales actuados en donde ha dejado ver su valor natural además de que también delante de los ejemplares de bravo a los que ha lidiado sabe y gusta del toreo a la mexicana, ese con sentimiento y templando mucho.
Ayer Ocampo se mostró muy feliz y por demás ilusionado por este gran acontecimiento que vivirá el primer día del año que viene en su vida y comentó:
“Cuando actué en mi primer festival taurino, siguiendo el ejemplo de mi padre que es un buen taurino, me quedé con esa espinita de poder torear en otro lo más pronto que se pudiera porque las sensaciones que viví fueron maravillosas, pero primero había que ganármelo en la escuela y así se fueron dando las cosas para que posteriormente les pidiera a mis padres su apoyo para poder buscar mi camino en esta profesión”.
¿Sabe usted lo difícil que es el ser torero?
“Así es, y estoy muy conciente de que es algo casi imposible, pero en ese casi me quedo para jugármela con todo y poder definirme a mí mismo si este es mi camino, pienso que todos tenemos derecho a probar fortuna en algo que buscamos pero también soy muy conciente de que no me daré “coba” como muchos que creen que podrán ser toreros y solo pierden su tiempo, yo veré hasta dónde son mis alcances y si esto no es para mí, entonces a estudiar sin amargura, ni rencor con nadie, esto es para el que quiere ser y la mejor muestra de ello nos la ha dado el maestro Juan José Padilla quien después de todo por lo que ha pasado, ha tenido el carácter, raza y determinación para lograr obtener sus propósitos”, dijo.
 
hidrocalidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

“Sigo levantándome por las mañanas, miro para arriba y digo, ¡gracias Jefe, un día más!”

Por Ángel Berlanga
 

Siete décadas lleva retratando el mundo del toro con sus máquinas fotográficas. Toda una vida. Desde la conclusión de la Guerra Civil hasta la actualidad, a través de su objetivo ha captado más de dos millones de instantáneas que reflejan la evolución del país, del toreo, su gente y del propio fotoperiodismo taurino. En España, Francia y América. Casi nada.

Decano y referente de la fotografía taurina, Cano, hombre de vitalidad envidiable, menudo de estatura, gorra b­lanca autografiada, chaleco y sempiterna cámara al cuello, adquirió fama la trágica tarde de Linares. Desde entonces, codeado con lo más granado de la so­ciedad, publicó como freelance en los medios más importantes, entre ellos esta casa, para la que trabajó desde su fundación.

Alicantino, boxeador, torero –“el carnet me lo dio Marcial Lalanda, no u­n cualquiera”, asevera- y, cómo no, fotógrafo. Con una Brownie, una Leica, una Canon o una Nikon, sus reportajes -fundamentalmente en la plaza y el campo, amén de otros muchos de corte social y actualidad taurina alejada de los ruedos- forman parte de la mejor historia gráfica de Dígame, ABC, Marca, El Ruedo, Aplausos…

Ahora, cuando este 18 de diciembre cumple y celebra cien años de vida, asegura que todo “ha pasado muy rápido, se me ha hecho muy corto”; y afirma: “Siento al de arriba decirme: ¡Cano, prepárate! Pero yo creo que voy a durar cinco o seis años más. De momento, sigo levantándome por las mañanas, miro para arriba y digo, ¡gracias Jefe, un día más! Y así seguiré hasta el final”.

Su debilidad como aficionado ha sido siempre Manolete: “Más manoletista que yo no hay nadie en el mundo. Se cagan en mi padre y yo me callo, pero si tocan a Manolete me tienen que pegar. Lloré su muerte más que la de mi padre y no me da vergüenza decirlo. Todas las noches le recuerdo, junto a otros grandes amigos como Arruza, Domingo Ortega, El Estudiante, El Andaluz…”.

A día de hoy, sigue sin separarse de la cámara fotográfica: “Mientras esté vivo, siempre estará conmigo. A mí me pasa como a los vagones del tren: no puedo estar sin máquina”, comenta con su habitual sentido del humor, y expresa para concluir: “Me gustaría que en el futuro se me recordara como un fotógrafo… regular. Con eso me conformo”. Una vida de película El Museo Taurino de Valencia llevará a la gran pantalla la vida de Cano. Apoyado en la dirección de Alberto González y en la producción de Ignacio Estrella, la entidad patrocina el largometraje-documental “Maestro Cano, 100 años de historia”, en el que el fotógrafo cuenta su trayectoria profesional, sus vivencias y muestra parte de su obra.

El equipo de rodaje ha acompañado a Cano desde estas Fallas a las ferias de Alicante, Sevilla, Pamplona y Bilbao, donde este año se rompió la cadera. En nueve meses se ha grabado más de la mitad del documental y existe la intención de ir con Cano a Lisboa, Nimes, México D.F. y La Habana para terminar el rodaje a finales de 2013.

Canito y Luis Miguel Dominguín.

Revista

La temporada arranca con dos corridas de toros

San Isidro comienza el 9 de mayo y la Feria de Arte y Cultura el 4 de junio

Por Íñigo Crespo
 
La empresa arrendataria de la plaza de toros de Las Ventas -Taurodelta- tiene perfilado el calendario de espectáculos taurinos en la Monumental del coso madrileño. A falta del visto bueno de la Comunidad de Madrid, el curso 2013 se plantea sobre una estructura muy similar a la del presente ejercicio salvo algunos cambios puntuales, según han confirmado a APLAUSOS fuentes de la empresa comandada por José Antonio Chopera.La temporada arrancará con dos corridas de toros los domingos de Ramos y Resurrección los días 24 y 31 de marzo; continuará en abril con cuatro novilladas y una más a celebrar el miércoles 1 de mayo. Una jornada más tarde, se prevé la Corrida Goyesca del 2 de mayo y una novillada con picadores el domingo 5 de mayo.San Isidro arrancará el jueves 9 de mayo y se desarrollará hasta el sábado 1 de junio, inclusive. El abono estará compuesto por 24 espectáculos: 19 corridas de toros, 3 novilladas con picadores y 2 de rejones. Entre ellas, se anunciará la Corrida de la Prensa.

El domingo 2 de junio se celebrará una corrida de rejones que servirá de festejo puente con una nueva edición de la Feria de Arte y Cultura que comenzará el martes 4 de junio y se cerrará el domingo 9 de junio, compuesta de media docena de espectáculos: 4 corridas de toros, la Corrida de Beneficencia y un espectáculo de rejones.

El mes de junio se clausurará -en principio- con dos novilladas con picadores y una corrida de toros antes de adentrarse en julio, más dedicado al certamen de novilladas, que en esta ocasión, como novedad, no será televisado por Canal Plus.

En agosto se programarán cuatro corridas de toros –11, 15, 18 y 25- y el mes de septiembre estará dedicado a la segunda edición del Ciclo de Encastes Minoritarios, compuesto de cinco novilladas con picadores.

La Feria de Otoño volverá a celebrarse en un único fin de semana y estará formada por una novillada con picadores y tres corridas de toros los días 3, 4, 5 y 6 de octubre. En estas fechas y en horario matinal se celebrará también la final del certamen de novilladas sin picadores, si bien en esta ocasión, el festejo podría anunciarse el sábado por la mañana en lugar del domingo como se ha venido haciendo los últimos años.

El capítulo final de curso en Las Ventas será el sábado 12 de octubre con la celebración de la Corrida de la Hispanidad.

 
 

Revista

 

Temporada Grande

El cartel lo componen Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga

Por Redacción APLAUSOS
 
Los toros de la ganadería de Rancho Seco que estaban reseñados para este domingo en La México no han pasado el reconocimiento por parte de las autoridades del coso de Insurgentes.El encierro, propiedad de Sergio Hernández, será reemplazado por uno de Carranco en el décimo festejo de la Temporada Grande, cuyo cartel lo integran Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.
 

Revista

 

El Palco

Por Rafael Comino

Los valores del Toreo

Por Rafael Comino Delgado
 
Los valores que rigen el Toreo están muy devaluados en nuestra sociedad española, los jóvenes no los aprenden, los ignoran

Hay mucha sustancia en la extraordinaria entrevista que José Luis Benlloch hace a Miguel Ángel Perera, y que se publica en el nº 1837 de Aplausos. Muchas de las respuestas del maestro, a las preguntas de José Luis, merecen un detenido análisis, una reflexión, porque no tienen desperdicio, si bien hay una que ha llamado mi atención. Al ser preguntado sobre lo que más le preocupa de la sociedad, responde: “La gran falta de valores que se siente en la calle y especialmente entre la juventud. Yo creo que el toreo es un mundo ejemplar en ese sentido. Lo tendríamos que difundir más. El respeto, la dignidad, el sacrificio, la ambición… son valores clave y cotidianos en el mundo del toro”.

Estoy completamente de acuerdo con el maestro; pues es lo que vengo pregonando yo, siempre que tengo ocasión, desde hace bastantes años.

Los valores que rigen y enaltecen el Toreo son: Verdad, Ética, Dignidad, Respeto, Seriedad. Pero dichos valores están muy devaluados en nuestra sociedad española, los jóvenes no los aprenden, los ignoran.

El Toreo exige, además, gran capacidad de esfuerzo y sacrificio, justamente lo contrario a lo que nuestra sociedad busca y predica. Por ello el Torero pierde adeptos, especialmente entre los jóvenes.

Probablemente alguien que lea estas líneas piense que también en el mundo del Toreo hay gente indeseable, que no se rige por estos principios. Pues claro que sí, como en cualquier colectivo, pero hablamos en general. En mi relación con la gente del Toro, especialmente entre los profesionales que bajan al ruedo y se juegan la vida, he podido comprobar que la inmensa mayoría son personas de principios, que viven de acuerdo a los valores que hemos señalado.

He visto entre ellos un respeto, una educación, una ética, una dignidad, una verdad, que echo de menos en otros mundos.

El esfuerzo, el sacrifico, disciplina e ilusión que percibo entre los chavales que quieren ser toreros, y desde luego en los que ya han llegado, los echo en falta entre los pertenecientes a otras profesiones, lo cual hasta cierto punto es lógico pues el Toreo es una de las profesiones más vocacionales que existen.

De acuerdo maestro Perera, totalmente de acuerdo, defiendan y difundan esos valores, que tarde o temprano volverán a imperar en la sociedad, pues de lo contrario el futuro lo adivino más bien oscuro.

 

Se estrenará en junio de 2013

Por Redacción APLAUSOS
 
‘Encierro’, una espectacular película en 3D de los San Fermines

Los toros dan el salto al cine en 3D con la película “Encierro. Bull Running in Pamplona”, que se estrenará en junio del próximo año, un mes antes de las fiestas de San Fermín de Pamplona, que es donde se basa toda la acción. Un espectacular largometraje documental que narra el punto de vista de los corredores que participan en los encierros de Pamplona durante las fiestas de San Fermín (del 7 al 14 de julio).

La película se desarrolla en las calles de Pamplona, en sus tradicionales encierros con toros, junto con Miguel Ángel, Paco, Miguel, Joe y Noel, cinco apasionados del encierro que nos permiten entrar en sus vidas para compartir sus motivaciones, sus temores y sus experiencias.

Se podrán ver imágenes nunca vistas hasta ahora como las proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D, suspendida de un cable de 270 m por el centro de la calle Estafeta, siguiendo la manada de toros y corredores. Para trasladar la espectacularidad de estas imágenes, de una forma más inmersiva, la película está rodada en 3D estereoscópico, todo un reto tecnológico. Además debido a la temporalidad del evento y a las dificultades técnicas propias de la tecnología 3D, el rodaje se ha efectuado durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

La película está dirigida por Olivier Van der Zee y producida por Enrique Urdanoz, Manuel Cristóbal, María Cabanas, Salvador Puig y Jose Luis Rubio de D4D Ingeniería Visual y REC.

La moción, propuesta por el PSOE, fue aprobada por unanimidad en el pleno

Por Redacción APLAUSOS
 
El pleno del Ayuntamiento de Morés ha aprobado la moción que declara los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial con la votación de la propuesta que llevó al pleno el PSOE local y que fue apoyada por unanimidad por el PP. Con esta declaración son ya 28 las provincias españolas que se han sumado al movimiento en defensa de la fiesta de los toros.La suelta de vaquillas, los encierros y becerradas, los toros de ronda o los concursos de recordadores cuentan con gran tradición y peculiaridad, siendo una expresión popular de esta localidad aragonesa, se han convertido en una seña de identidad para todos sus habitantes. Además de en su carácter tradicional, la declaración se sustenta en los beneficios económicos que genera este tipo de festejos para el municipio. 
Por Redacción APLAUSOS
 

El sexto “extra” de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a Juan José Padilla copan el protagonismo en la revista APLAUSOS de esta semana. En la sexta entrega de los especiales tienen cabida los resúmenes de las temporadas de José Tomás, El Cordobés, Serafín Marín, David Galván, Leandro, Oliva Soto, Joselillo, Ángel Teruel y Antonio Nazaré. Además, se entrega la sexta parte de “Las Cumbres de 2012” y Alain Lartigue, empresario de Arles y Bayona repasa todo lo acontencido en la temporada 2012 en ambos cosos galos.

Por otra parte, el diestro jerezano analiza el año en una entrevista de ocho páginas concedida a nuestro director, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta:Mi temporada ha sido el guión de una película con final feliz. En algún momento de mi vida soñé estar en las mejores ferias en los mejores carteles, pero era un sueño y del sueño a la realidad hay un abismo. Si lo sabré yo… Luego vino lo que vino y te das por satisfecho con reaparecer y que todo vaya bien. También afirma: El toro de las figuras es también muy exigente. La diferencia es que el noventa por ciento obedecen a los toques y te dejan colocar y eso da mucha tranquilidad. Pero aún exigen más las figuras. La presión de torear con ellos pesa mucho. Son duros de pelar. Ahora les admiro todavía más. El G10, sus mejores tardes de 2012, el toro… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

Los festejos de la semana en América y las opiniones de Benlloch, Molés, Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

Anoche en Madrid

Todos los premiados por el Club Allard. (Foto: Julián López)

Juan José Padilla, la divisa de Miura, Conrado Abellán y nuestro compañero Íñigo Crespo, galardonados

Por Redacción APLAUSOS
 

Anoche fueron entregados en Madrid los VII premios Enrique Ponce del Club Allard, en los mismos salones del Club y ante más de un centenar de asistentes. Hizo entrega de los galardones el propio Enrique Ponce, que acudió junto a su suegro Victoriano Valencia.

El presidente del Club Allard, Antonio Chávarri, fue el encargado de inaugurar el acto y en su intervención destacó el esfuerzo que hace el Club en otorgar estos premios e hizo una defensa de la tauromaquia y la libertad de ir a los toros. El presidente del jurado, Andrés Amorós, fue el encargado de presentar el acto, que fue conducido por el periodista de la agencia EFE Juan Miguel Núñez.

Excusó su presencia Juan José Padilla, por encontrarse en América. Recibió el premio por ser el matador de toros máximo triunfador y de mayor repercusión y revulsivo de la temporada. Recogió el galardón Andrés Amorós.

Los hermanos Antonio y Eduardo Miura recogieron el premio que se concedía a su ganadería, por su relevante triunfo en España y Francia y reconocimiento a su leyenda. Ambos ganaderos aseguraron que el premio es un homenaje a la tauromaquia.

Nuestro compañero Íñigo Crespo recibió el galardón por su excelente labor periodística, su trayectoria y sus valores humanos. Íñigo aseguró en su intervención que desde pequeño tuvo una vocación que fue el periodismo y una afición: los toros, y que conjugar ambas es todo un sueño. Agradeció la confianza de todos los medios para los que trabaja, especialmente a APLAUSOS y a su director José Luis Benlloch.

El fotógrafo Conrado Abellán recogió emocionado el premio a su trayectoria profesional y por la fotografía taurina: “Derribo a caballo de picar”.

Los premios consistieron en obras originales del pintor madrileño Vicente Arnás.

Cerró el acto Enrique Ponce, que tuvo palabras cariñosas para todos los premiados.

______________________________________________________ 

______________________________________________________

 
18/12/2012
  (Temporada Grande-México) Un Apunte en la Tarde: Juan José y José Rubén: dos héroes  
 
Firma: Jaime Oaxaca

El pasado domingo durante la novena corrida del serial, reapareció en la plaza México el diestro español Juan José Padilla. Aunque la entrada fue pobre la gente que asistió a la plaza sabía del calvario sufrido por el jerezano desde el 7 de octubre del año pasado, porque un toro lo lesionó arrancándole un ojo.
 
Cuando todo mundo pensaba que la carrera taurina y el propio diestro estaban acabados, el propio Padilla declaró que iba a reaparecer, la noticia causó sorpresa entre los aficionados de todo el orbe.
 
A los cinco meses del aterrador percance, Padilla se vestía de luces nuevamente. Como héroe lo recibieron el domingo 3 de marzo en la plaza de la ciudad de Olivenza.
 
Realmente es un héroe. Lejos de andar como la zarzamora, llora que llora por los rincones, decidió echarle valor, rehabilitarse, reaparecer y continuar viviendo, es decir: toreando. Que esa es la vida de los toreros.
 
Con un parche que oculta la ausencia del ojo izquierdo, Juan José Padilla Bernal con 39 años de edad y 17 de alternativa, reapareció en la plaza México luego de una ausencia de 11 años, un mes y 12 días.
 
El recibimiento que le hicieron al diestro hispano fue sumamente emotivo. Después de partir plaza  lo sacaron al tercio y le han sonado las palmas de una forma que enchinaba la piel, El público puesto de pie empezó con los gritos de ¡torero, torero!, insólito porque no se había dado ni un solo capotazo en el ruedo.
 
El cariño que le mostró la gente al diestro fue producto de la admiración y respeto a un hombre que es ejemplo de vida, que mostró casta, actitud de triunfador ante la desgracia. Se torea como se es, dijo Juan Belmonte, Padilla es un claro ejemplo de ello. Siempre le fue al toro con singular alegría, con mucho valor. Ese valor lo demostró ante la cornada que le dio la vida.
 


Juan José y José Rubén: dos héroes

En México tenemos un caso similar al de Juan José Padilla. Se trata de un diestro nacido en la ciudad de Puebla quien también le dio la cara a la vida luego de perder el ojo derecho por una cornada.
 
José Rubén Arroyo es el nombre de este torero héroe también ejemplo de vida,  a quien una vaca le perforó el ojo derecho causándole fisura en la base del cráneo.
 
La creencia inmediata fue que le tenían que extirpar el ojo; sin embargo, médicos mexicanos lograron que Arroyo lo conservara, aunque la visibilidad del órgano sea nula.
 
El percance ocurrió en noviembre de 1997, cuando el coleta toreaba en la ganadería de Álvaro Espinosa, que estaba ubicada en Pánuco, Veracruz. José Rubén era novillero, tenía 20 años de edad. Arroyo también le dio la cara a la desgracia, echó pa’lante y regresó a torear.
 
El domingo 16 de agosto de 1998 partía plaza nuevamente, la reaparición fue en la plaza La Taurina de la ciudad de Huamantla.
 
Durante algún tiempo José Rubén usó un parche en el rostro, él mismo decidió dejarlo. Actualmente torea sin él.
 
Poco se habló de la hazaña de José Rubén Arroyo Bermúdez, un finísimo torero en activo que escasamente actúa, alternativado el primer día de 2002. Los medios de comunicación casi lo ignoraron en su momento y hasta actualmente.
 
¿Qué será? Que en aquel momento era novillero, que no había internet que es mexicano o, simplemente, mala suerte.
 
Total, los casos de Padilla y Arroyo, con 15 años de diferencia en las cornadas, son dos ejemplos de lo que es levantarse de una caída. Juan José y José Rubén: dos héroes.

Foto de Arroyo: Archivo de Luis Montes, Niño de la Cruz

17/12/2012
  (Temporada Grande-México) Las Imágenes de la Tarde: Juan José Padilla el pirata que conquistó la Plaza México  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
 

 


Un solemne saludo

No pudieron faltar las banderillas

Frente a frente

Gestos de un valiente

Un grito de felicidad

El pirata que conquistó la Plaza México

 

 
17/12/2012
  (Temporada Grande-México) Los Sentidos y el Duende: Una diferente navegación…  
 
Firma: Mary Carmen Ch. Rivadeneyra

En tarde agradable y de discreta concurrencia, el Coso de Insurgentes fue escenario para otorgar al fino escultor mexicano Humberto Peraza un merecido reconocimiento de parte de Bibliófilos Taurinos de México por su profesionalismo y arte; mismo legado que luce en varios espacios por dentro y por fuera de la plaza más grande del mundo.


Un merecido reconocimiento al fino escultor mexicano Humberto Peraza

Partieron plaza tres toreros de distintas personalidades, que desarrollaron su quehacer en la arena de manera especial, dadas sus diferentes escuelas y esencias taurinas.

Los toros precedentes del hierro de Villa Carmela, de divisa en color negro, gualda (amarillo) y grana, muy bien presentados dieron diferente juego y conducta, al igual que sus variadas pintas acorde con la temporada invernal, es decir, de matiz castaño, cárdenos y nevados.

Federico Pizarro se presentó de nuevo en la plaza vestido de solferino y oro. Demostró mucha voluntad torera en el primero de su lote de nombre “Defensor” quien recibió una ovación por su trapío y fina lámina. No hay duda que hasta por su nombre, el toro se defiende solo.

Pizarro lo toreó de capote con faroles, una larga cambiada de rodillas y remató con una lucida revolera. Tras el tercio de varas, ejecutó un quite por gaoneras de calidad; brindó a toda la concurrencia y emprendió su faena con un cambiado por la espalda, para luego torear por derechazos. Un dato particular, es que el astado, se la pasó gimiendo y llorando tan hondo, que su bramido lastimó hasta la sensibilidad de la misma plaza, quien se quedó atónita ante el sonido pronunciado de la entraña del toro, proveniente del uro primitivo.


Federico Pizarro regreso a la plaza vestido de solferino y oro

El cornúpeta en esas circunstancias de cante y agonía, buscó la querencia y dobló tras la estocada, poniendo fin a su peculiar llanto.

El matador Juan José Padilla descendió de una embarcación que navega en distintos mares buscando tardes de gloria, se vistió de luces y buscó otra isla de arenas no saladas, abrió su cofre de los tesoros hecho espuerta para sacar sus avíos y demostrar que el alma de un pirata es más grande que los océanos completos. Su primero se llamó “Por Siempre” quizás porque “por siempre”  habita la afición de un diestro en su vena sea cual sea su circunstancia…

Uno de los rasgos importantes fue el público, quien demarcó una actitud de solidaridad con el torero, ya que se identificaron con su inevitable accesorio que cubre la carencia de su ojo izquierdo, tras la tragedia vivida aquel once de octubre en Zaragoza, España; a tal grado, que ondearon las banderas de piratas y colocaron parches en los ojos  algunos sectores del tendido.

Padilla y su patilla, su mirada unitaria e introspectiva, y las líneas tan marcadas de sus mejillas dibujan un rostro único, toda una personalidad de un ser de batallas muy duras y vencidas, con alma de aventura en tormenta marina.  Así comenzó a torear el diestro, abrió su capote para pegar unas verónicas y chicuelinas muy sentidas con brisa sabor a sal.

Lo más sorprendente, es que mermado de facultades, se da el lujo de ser un torero completo y cubrir el tercio de banderillas, además de invitar a Joselito Adame para tal ejecución. Padilla remarcó la arena con las zapatillas, como seguro lo hace en cada isla al llegar; colocó los aretes como si fuera un par de esmeraldas por su interpretación, el segundo mejor que el primero y al violín; sin quedar atrás Adame, ágil y artista.

Brindó a todo la asistencia, siempre llevando la montera y la mano al corazón, su faena fue de mucho aguante ante un toro que lo sentía y olía distinto, pero al que lidió firme y entregadamente con muy buenos muletazos por ambos lados y de proyección.
Tras pinchazo y en el segundo intento, dobló el astado, llevándose en la memoria el careo de frente a testuz, que el de Villa Carmela recordará en el cielo de los toros, al tener a Padilla en esa distancia diminuta de rostro tauro-humano.


Padilla hablaba con el toro al lidiarlo

Los pañuelos blancos se hicieron palomas y las banderas de pirata ondearon tanto como la de España misma con firme honor.
El tercero de la tarde fue “Aficionado”, como los verdaderos aficionados que asistieron hoy a la corrida. El astado quería visitar el callejón, por cierto muy concurrido, al que el hidrocálido vestido de un impoluto blanco y oro, toreó con el capote por chicuelinas y bellas navarras; para después corresponder a la invitación de Padilla y cubrir el tercio de banderillas, mismo que agradó al tendido y más la imagen tan torera que el joven dejó, al pararse en la tronera con los brazos reposados en las tablas, con un seño en la cara de valor.. Su faena fue voluntariosa, pero el público quería más, ya que las condiciones del astado eran propicias para ello, dibujó una fina dosantina, bernardinas y remate con el de pecho, para después dolorosamente pinchar.

El cuarto toro de la tarde subrayó con su nombre “Qué viva el arte”, un castaño ojinegro lindo en lámina, pero no el mejor del encierro. Pizarro se mostró maduro, con técnica, intentó sacar la canela al toro, pero éste tenía solo el color, no el sabor, además de la intensión necesaria para trasmitir el toreo. Sin más, el toro recibió una estocada trasera que lo hizo despedirse hasta el destazadero en silencio.

El quinto de la tarde “Tradición” lució vuelto de cornamenta, al que Juan José le pegó de acuerdo a la guía de su mapa de pirada, unos faroles en diferentes puntos cardinales del ruedo, seguido de verónicas ciclónicas,  acorde con su apodo “El ciclón de Jerez” para después llevarlo al caballo.

Se dio el lujo de banderillear y dejó un par en lo alto, que el toro al levantar la cabeza, la baba del hocico formó una telaraña, de esas que seguro se encuentran en lo más profundo del buque de su barco pirata. Brindó al matador Eulalio López Zotoluco que ocupaba una barrera de sombra con su familia, mismo diestro con el que también han atravesado juntos batallas y fuertes oleajes que solo los valientes se aventuran y no tiran el timón.

Padilla hablaba con el toro al lidiarlo, lo llamaba entablando un diálogo profundo. Toreó por derechazos y naturales, resaltando de manera inconsciente su placer por sentir y acariciar los pitones de los toros, quizá por eso le molesta tanto el nudo del corbatín. Su faena fue coronada por una estocada en buen sitio que le otorgó la segunda oreja de la tarde. Entre una sentida entrega del público dio la vuelta al redondel, lleno de banderas, y de júbilo para tomar un puño de arena y corresponder ante el hecho de emoción.

En el sexto de la tarde de nombre “Raíces” Joselito Adame lo recibió a porta gayola, no logrado el objetivo. Lució un quite por zapopinas, y cubrió el tercio con mucho lucimiento. Lo recibió de muleta muy ajustado en los medios, puso todo su empeño buscando la distancia a lo largo de su faena, la oreja se esfumó por la falla del estoque.
Hubo toro de regalo, por parte de Adame de nombre “Siempre Unidos”  como lo es el toro y el hombre mismo. Lástima que no logró redondear la faena y el toro se fue sin desorejar.


Quite por zapopinas

Al término de la corrida  Juan José Padilla salió a hombros, ovacionado entre gritos de ¡torero, torero! Diestro que le sobran calificativos, ciclón, pirada, eléctrico, y ecléctico; entra en la categoría de lo patético, y en la hondura de una muleta que solo él, maneja en altamar.


¡torero, torero!
 
17/12/2012
  (Bruxelles-Belgique desde Francia) Juan Mora au CTPR La Belgicana à Bruxelles le 2 février 2013  
 
Firma: Redacción F

Il incarne sans aucun doute la pureté du toréo, son parcours a été semé d’embûche mais il n’a jamais renoncé. Avec 4 séries de muletazos à Madrid il a mis le monde taurin d’accord.

Le Maestro Juan Mora sera avec nous le 2 février prochain, à Bruxelles, pour nous parler de son métier, de sa passion, de sa vie.
Ce Maestro mérite sans aucun doute que l’aficion du Nord se réunisse en grand nombre pour lui rendre un hommage chaleureux et digne de son rang de figura, alors qu’il fêtera dans quelques mois sa trentième année d’alternative.

Merci d’ores et déjà de confirmer votre présence.

Le programme et le lieu vous seront communiqués dans les prochaines semaines.


Derechazo de Juan Mora à Madrid le 2 octobre 2010-Photo Muriel Feiner (OyT)

Sin ninguna duda es la pureza del toreo, su camino fue sembrado de trampas pero nunca renuncio. Con 4 series de muletazos enloqueció Las Ventas y puso de acuerdo al mundo taurino.

El Maestro Juan Mora estará con nosotros el próximo 2 de febrero, en Bruselas, para hablar de su profesión, de su pasión, de su vida.

Este Maestro merece que los aficionados del norte se reúnan numerosos para rendir un homenaje digno de su condición de figura del toreo, cuando dentro de unos meses cumplirá 30 años como Matador de Toros.

Gracias por confirmar tu presencia.

El programa completo y el lugar serán comunicados en las próximas semanas.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Toroestoro

Los astados de Huichapan para Celaya

Publicado por Guillermo Chichitz el 18/12/2012

Los astados de Huichapan para Celaya

[Guillermo Chichitz] Los astados de la ganadería de Huichapan que se lidiarán el próximo domingo 23 de diciembre en la plaza de toros portátil El Pilar de Celaya, Guanajuato, se encuentran listos y reseñados para el festejo.En punto de las 16:00 hrs. harán el paseíllo los matadores Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Pedro Gutiérrez El Capea.La plaza se localiza dentro de las instalaciones de la Feria Celaya 2012.La ganadería de Huichapan se ubica en Municipio de Tecozautla, Hidalgo, y es propiedadad de Don Adolfo Lugo Verduzco.

No.7 “Señor Mío”
No.21 “Navideño”
Open in new window
Open in new window
No.28 “Cajetero”
No.35 “Notario”
Open in new window
Open in new window
No.36 “Faraón”
No.42 “Tatay”
Open in new window
Open in new window

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/12/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del domingo 23 al martes 25 de diciembre de 2012.Domingo 23 de diciembre.
Plaza México.

Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.Celaya, Guanajuato.
Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea y Fabián Barba con toros de Huichpan.

Martes 25.
Querétaro, Querétaro.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Diego Silveti con toros de Montecristo.

Apizaco, Tlaxcala.
Federico Pizarro, Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Luis Bolivar con toros de Fernando de la Mora.

Jalpa, Zacatecas.
Los rejoneadores Rodolfo Bello y Pedro Louceiro, Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua con toros de El Vergel.

Puebla, Puebla.
Festival Taurino.
Lienzo Charro “Puebla”.
Pepe Murillo, Alfonso Mateos, David Aguilar, Gustavo García Solo, Luis García El Pirri y Karla de los Ángeles con novillos de Jaime Rodríguez.

Puruándiro, Michoacán.
Arturo Macías, Fermín Rivera y Jorge Sotelo con toros de El Rosedal.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/12/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del domingo 23 al martes 25 de diciembre de 2012.Domingo 23 de diciembre.
Plaza México.

Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.Celaya, Guanajuato.
Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea y Fabián Barba con toros de Huichpan.

Martes 25.
Querétaro, Querétaro.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Diego Silveti con toros de Montecristo.

Apizaco, Tlaxcala.
Federico Pizarro, Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y Luis Bolivar con toros de Fernando de la Mora.

Jalpa, Zacatecas.
Los rejoneadores Rodolfo Bello y Pedro Louceiro, Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua con toros de El Vergel.

Puebla, Puebla.
Festival Taurino.
Lienzo Charro “Puebla”.
Pepe Murillo, Alfonso Mateos, David Aguilar, Gustavo García Solo, Luis García El Pirri y Karla de los Ángeles con novillos de Jaime Rodríguez.

Puruándiro, Michoacán.
Arturo Macías, Fermín Rivera y Jorge Sotelo con toros de El Rosedal.

Maracay abre el calendario taurino

Publicado por Stalin Pérez el 18/12/2012

Maracay abre el calendario taurino

[Stalin Pérez] En el marco del 80 aniversario de la plaza de toros Cesar Girón de Maracay, anuncian dos festejos taurinos para los días sábado 19 y domingo 20 de enero que abrirá la temporada 2013 de Venezuela.El día sábado 19 de enero esta anunciada una novillada con picadores en la que actuarán Cesar Altuve, Edgar Antonio El Victoriano y Miguel Ángel Guía con novillos de la ganadería Campolargo.El domingo 20 se llevará a cabo una corrida de toros con astados de la ganadería Los Ramírez para los matadores españoles Ruiz Manuel y Esau Fernández (quien debuta en Venezuela) con la alternativa el venezolano Alejandro Chacón.

Precio de las entradas:

Novillada sábado 19 de enero: Sol: 50 Bs. Sombra: 60 Bs. Barrera de sombra 100 Bs.

Corrida de toros domingo 20 de enero: Sol 100 Bs. Sombra 180 Bs. Barrera de Sombra: 350 Bs.

Nota: la novillada y la corrida son diferentes empresas organizadoras.
_______________________________________________

______________________________________________________

Juan José Padilla: el torero de entrega, a hombros

  •  

    Fuente: Carolina Martínez

  • 17 diciembre 2012
  • Por su parte, Federico Pizarro tuvo un lote regular, pero ninguno de sus toros tuvo correspondencia hacia el trabajo del torero que durante toda la faena se vio insistente
    •  
    • Maestro. El torero español fue el gran triunfador de la tarde al cortar dos orejas ayer en la México. Foto. Vanguardia-Especial
     
     

    Ayer, en la Plaza México se celebró la novena corrida de la Temporada Grande encabezado por el torero Federico Pizarro, el español Juan José Padilla y el aguascalentense Joselito Adame con toros de la ganadería de Villa Carmela que resultaron de buenas hechuras, con juego irregular, aunque el mejor de la tarde fue el quinto.

    Juan José Padilla, con un par de Chicuelinas hizo el saludo al toro, luego como es su costumbre aplicó las banderillas junto con el matador Joselito Adame, siendo el tercer par aplaudido por la afición. Su toro que se quedaba corto le dio tiempo para que embistiera, toreó por derecho y terminó con manoletinas, adornándose muy torero y gustándose con la faena. Luego de un pinchazo dio una estoca para llevarse una oreja. Con el segundo, empezó lucidísimo con tres largas cambiadas de rodillas cerca de las tablas y luego en los medios; con las banderillas su valor y entrega quedó de manifestó para ganarse la ovación del público, una faena muy tremendista, de riesgo y bordada de sentimiento y entrega, con el estoque estuvo certero llevándose la segunda oreja de la tarde.

    Federico Pizarro con pundonor y sobrado de técnica tuvo un lote regular, pero ninguno de sus toros tuvo correspondencia hacia el trabajo del torero que durante toda la faena se vio insistente y dándole tiempo al toro para que se repusiera y tuviera un arranque de bravura. En los dos astados escuchó palmas.

    Joselito Adame hizo lo propio con su correspondientes, el primero con mayor potabilidad haciendo una faena con naturales y algunos adornos toreros. Su segundo no tenía ni recorrido ni casta, resultó soso y tardío en la embestida. El torero como siempre se entregó en su faena, mostrándose firme e insistente, pero sobre todo paciente para esperar que el toro respondiera. Anunció un toro de regalo de la misma ganadería que resultó bueno al inicio de la faena hecha con muletazos artísticos, por desgracia se fue apagando y no cuajó la faena, luego de dos pinchazos terminó con el toro.

    Novena corrida
    Plaza México
    * 6 de Villa Carmela 
    * Federico Pizarro palmas/ palmas 
    * Juan José Padilla oreja/ oreja 
    * Joselito Adame al tercio/palmas/ palmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: