NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 17, 2012

17 Dic

Homenaje a Armando Montes

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 17 de Diciembre del 2012

Con tarde muy fría se dio el pasado sábado el festival-homenaje para Armando Montes con una pobre respuesta de la afición zacatecana en una fecha muy complicada para la fiesta taurina.
Jorge Delijorge y José Antonio Enríquez se llevaron sendas orejas gracias a sus respectivas labores ante los novillos de José Julían Llaguno y fue grato observar que Jorge cerró el año con torerísmo y disposición mientras que Curro también tuvo una digna actuación.
Se debe agradecer el esfuerzo de los actuantes quienes se echaron a cuestas muchas y diversas tareas en materia de organización, algunas se cumplieron bien y otras no tanto lo que causó algunos incidentes.
Uno de ellos se refiere a que en los callejones de las plazas de toros se sigue permitiendo el acceso de numerosas personas que nada tienen que hacer y ponen en riesgo su integridad física.
Uno de los novillos saltó al callejón y no vean los sustos que provocó y a punto estuvo de lesionar a algunos de los niños y jóvenes que ahí estaban incluso se observó a una mujer.

Ferias taurinas
La semana entrante tendremos dos festejos taurinos para decir adiós al 2012 en el marco de las ferias regionales de Jalpa y Tlaltenango y en donde la fiesta de los toros hace acto de presencia de manera muy importante.
El Día de Navidad en Jalpa tendremos la primera de feria bajo la organización del empresario zacatecano David Cabral López quien en otras ocasiones ha hecho ya empresa en dicha población.
Ofrece un cartel de tres mano a mano, en efecto, veremos a los rejoneadores Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello, los Forcados de Hidalgo y de Aguascalientes y Alfredo Rios El Conde con Antonio García El Chihuahua con toros del Vergel.
El último festejo del presente año en territorio zacatecano lo tendremos en Tlaltenango bajo la organización de David Jurado quien ese día anuncia un festejo de rejones con Rodrigo Santos, Emiliano Gamero y Rodolfo Bello y las actuaciones de los Forcados de Mazatlán y de Hidalgo.
Ya en el nuevo año , el martes 1 de enero la segunda de feria en Jalpa con Rodrigo Santos , los Forcados de Mazatlán , Pedro Gutiérrez Lorenzo y Mario Aguilar con ganado de Chinampas.
Y en el coso de Tlaltenango ,el jueves 3 Israel Téllez, Fabían Barba y el Capea con San Marcos y por último el cierre ferial el domingo 6 con El Conde, El Chihuahua y Antonio Romero con toros de Cerro Viejo.

Pablo en Sombrerete
Otro festejo taurino ya tradicional es el que se lleva a cabo el 2 de febrero en la fiesta de La Candelaria en Sombrerete, y en donde casi es un hecho la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

¡Felices fiestas!
En la última columna del 2012 expreso una felicitación a los amables lectores en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y DM nos volveremos a encontrar el lunes 7 de enero del 2013.

cronista43@msn.com

_____________________________________________________

______________________________________________________

Toros

Enésimo encierro sin transmisión ni clase en la novena corrida de la Plaza México

Con sólo un ojo, el jerezano Juan José Padilla triunfó en cada uno de sus toros

Deslucidas reses de Villacarmela

Federico Pizarro, sobrio y solvente

Joselito Adame, esforzado

Foto

El torero Juan José Padilla fue uno de los matadores que participaron ayer en la novena corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Plaza MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. a43

Haciendo a un lado las premiaciones aldeanas en que cayeron hace años los jueces de la Plaza México y que ayer la gente bonitonta no pobló las barreras del coso de Insurgentes, prueba de que no es el morbo lo que incita su afición, puede decirse que los toros del hierro de Villacarmela, bien presentados, apenas cumplidores en varas, deslucidos, sin transmisión y poco propicios para el lucimiento, permitieron calar el nivel tauromáquico de cada uno de los alternantes.

Hicieron el paseíllo el español Juan José Padilla (39 años de edad, 18 de alternativa y 72 corridas en lo que va de este año), el capitalino Federico Pizarro (41 años, 19 como matador y sólo 11 festejos), y el hidrocálido Joselito Adame (23, cinco de matador y 15 tardes en 2012) para lidiar una corrida de Villacarmela del escrupuloso ganadero Alejandro Arena Torreslanda, vecino de Lagos de Moreno, Jalisco, que mandó una corrida muy bien presentada pero sin los ingredientes para el lucimiento de la empeñosa terna, salvo el jerezano Padilla.

Cosido a cornadas –37 para ser precisos– Juan José Padilla, poseedor de una tauromaquia macha, a veces efectista pero siempre esforzada en los tres tercios, con la obsesión de complacer al público, sea el de una plaza de alcurnia o el de una modesta, regresó a la Plaza México para confirmar una vocación y una casta toreras que rebasan toda lógica, sobre todo después de haber sufrido una espeluznante cornada en la feria del Pilar en Zaragoza, el 7 de octubre de 2011, cuando un problemático astado de Ana Romero le arrancó el globo ocular izquierdo al salir del tercer par de banderillas.

A diferencia de nuestros pasmados empresarios taurinos, los de España, donde no hay uno solo en el listado de la revista Forbes entre los mil más ricos del mundo, decidieron ganar ellos y hacer ganar dinero a Padilla, ofreciéndole más y más corridas no obstante su minusvalidez. Acá, el inolvidable Armando Rosales El Saltillense y el poblano José Rubén Arroyo, quienes también perdieron un ojo por cornada, fueron relegados. Sólo fue falta de talento empresarial y de mercadotecnia para recurrir con eficacia y oportunidad al morbo de las masas, siempre ávidas de héroes.

Bastaron dos trasteos empeñosos para que la escasa gente que acudió a la plaza se volcara en conmovidos aplausos, más por su carencia física que por sus procedimientos, para estructurar sendas faenas variadas, valientes, efectistas y vistosas que le valieron magnánimas premiaciones, no obstante haber pinchado a su primero. Podía no haber cortado ni una oreja que su casta rebasó toda lógica.

Federico Pizarro, primer espada, luego de varias temporadas postergado en la México y no obstante que pechó con el peor lote, realizó dos faenas de muy altos vuelos con capote y muleta, ante un público apenas acostumbrado a la sobriedad tauromáquica. Quietud, solvencia, clasicismo y sello fueron la tónica de una reaparición en la que prevaleció el poderío, no obstante sus contadas actuaciones en los estados.

Joselito Adame sabe mucho pero dice poco y mata peor. No es para la México, dijo uno; no es para México, dijo otro, a menos que enfrente un toro con edad y trapío, con transmisión de bravura y de peligro. Pundonor y torería le sobran; sello y expresión, no.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Juan José Padilla, el triunfador de la novena corrida en la México

El diestro español corta dos orejas en una tarde donde alternó con los mexicanos Federico Pizarro y Joselito Adame

Notimex

Padilla cortó dos orejas y fue el triunfador de la novena corrida. (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- El diestro español Juan José Padilla resultó hoy el único triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2012-13 en la Monumental Plaza México, al cortar dos merecidas orejas.

Padilla alternó con los diestros mexicanos Federico Pizarro y Joselito Adame, quienes se esforzaron, sin embargo, al final ambos se fueron con las manos vacías.

Se lidiaron siete ejemplares, uno de regalo, de la ganadería de Villa Carmela, los cuales tuvieron una buena presencia, aunque un juego bastante irregular y por momentos ineficiente.

Abrió el capitalino Pizarro con “Defensor”, de 495 kilos, con el cual logró una valiente y voluntariosa labor con capa y muleta, en su regreso al coso de Insurgentes. Batalló en aras de agradar, pero su rival poco le ayudó a pesar de los intentos. Despachó con pinchazo y espadazo y se retiró con palmas.

Con “Viva el arte”, de 555 kilos, Pizarro se esmeró en otra labor voluntariosa, pero tímida y poco efectiva, luego que el burel, sin casta, se negó a colaborar, de ahí que ambos se perdieron en la indiferencia. Despachó con apuros y se retiró en silencio.

El jerezano Padilla lidió a “Por Siempre”, de 567 kilos, con el cual mostró mucho temple, valor y deseos, lo que agradó y metió interés al público asistente. El español remató su templado y aseado trasteo con un espadazo en todo lo alto que le valió para cortar una merecida oreja.

Con el público en su bolsa, Padilla lidió a “Tradición”, de 526 kilos, con el que repitió color con otra faena meritoria, templada y lucida, al aprovechar el buen recorrido del rival. Luego de hilvanar un trasteo de altura, mató con otro espadazo para cortar una oreja más y terminar como el triunfador.

El aguascalentense Adame lidió a “Aficionado”, de 508 kilos, con el que poco pudo lucir, a pesar de sus ganas y voluntad, pero ante un muro poco pudo hacer. Mató rápido y se fue silencio.

Con Raíces”, de 500 kilos, Adame volvió a toparse con otro burel complicado y soso, al que le buscó faena sin resultados, de ahí que abrevió para irse con silencio, tras pinchazo y espadazo.

Regaló a “Siempre unidos”, de 475 kilos, con el que logró un trasteo meritorio y valiente, pero sin alcanzar el lucimiento deseado. Despachó con pinchazo y espadazo y escuchó algunas palmas como premio.

Para el próximo domingo se anunció a los diestros mexicanos Alfredo Gutiérrez y Angelino de Arriaga, al lado del español Eduardo Gallo, con toros de la dehesa de Rancho Seco.

cmb

_____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

¡Un ciclón estremeció la México!
EL TOREO NO TIENE LÍMITES

17 de diciembre de 2012

ONCE años después, “El Ciclón” de Jerez de la Frontera regresó a la Plaza México y con ojo o sin él, se ha jugado la vida como siempre se ha caracterizado. En realidad no vi por ningún lado a un torero con desventaja, mejor dicho, ¡cuídense de Juan José Padilla! quien sigue convertido en un León. Más bien hasta creo que su fatal percance le moderó su valor espartano, ya que sin perder su esencia se nota más asentado. Padilla transmite su espíritu renovado, destila alegría y pasión por lo que hace en todo momento; su ausencia en este cartel hubiera dado al traste con el festejo, ya que él puso el condimento principal a la tarde de ayer. Juan José ha estado soberbio con la capa en ambos astados y en su primer toro invitó al de Aguascalientes, Joselito Adame, a poner banderillas. Y qué decir con la muleta, el torero del parche en el ojo se arrimó con singular contento, sin mediar terrenos; y mire usted que los pupilos de Villa Carmela han estado correctamente presentados, respetables. Ejemplo grande de Padilla para todo torero, principalmente para uno de sus alternantes, un Pizarro que se vio desdibujado y hasta sin plan, sobre todo en su segundo astado, que si bien éste no fue el mejor, en manos más experimentadas algo sobresaliente sí hubiera resultado. No le hizo falta el de regalo a Padilla, ya que a su primero le cortó una oreja por la conjunción de la faena, mientras que en el segundo la capa tuvo el mayor mérito, mientras que el excelente colofón fue la estocada; oreja y gritos de ¡torero! Y finalmente salida a hombros de este gran diestro, ¡qué pedazo de torero es! El parche es lo de menos.

Y hablando de parches, por si no sabía le cuento que en México hace algunos ayeres un torero llamado José Rubén Arroyo sufrió algo similar que Padilla, sólo que al mexicano, de Tlaxcala, le sucedió en una ganadería, cuando al poner en suerte a una vaquilla, ésta le infirió una cornada en el ojo izquierdo y se lo sacó. A pesar de continuar buscando oportunidades poco fue tomado en cuenta el tlaxcalteca, pero quien le conoce y vio torear no me dejará mentir que es un gran torero, de corte artístico y de un valor único. Tomó la alternativa de manos de “El Pana” y aunque no ha desmayado en su intento por ser tomado en cuenta, al de Tlaxcala no se le ha visto mucho en las plazas. Triste, pero real.

TOROS

Padilla, un torero sin miedo a la muerte
SALIÓ COMO UN JABATO, CON DOS OREJAS Y A HOMBROS

17 de diciembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

JUAN José Padilla salió como un jabato al ruedo de la Plaza México y salió de él con dos orejas y a hombros de los extasiados aficionados que no se cansaban de corearle los gritos de ¡torero…!, ¡torero…!, mientras que el diestro de Jerez de la Frontera portaba en una mano una bandera negra con el símbolo de la muerte para remarcar que Padilla es un torero sin miedo a la calaca.

No nos extraña, pues efectivamente se jugó alegremente la vida a pesar de su incapacidad visual y se embarró en la faja los pitones de sus toros, que fueron astifinos, haciendo alarde de valor sin dobleces.

Padilla siempre se ha caracterizado por ser un guerrero de los ruedos enfrentándose a las corridas duras en su país, pero aquí exageró y a despecho de su integridad física porque pudo haber sufrido un serio percance. Pero esa actitud de gallardía, de entrega, de pundonor lo colocó en el ánimo del público que extasiado lo coreó de pie durante sus dos faenas.

El público asistente se le entregó y él correspondió con esa actitud viril con tremendos redaños en sus faenas, que espantaron a los más valientes. Pero además de esas faenas riñonudas demostró que su deseo era triunfar y se dio a torear hasta conseguir lo que deseaba.

Desde que se abrió de capa hizo notar su capacidad taurina. En su primero hilvanó una tanda larga de verónicas cargando la suerte y con las zapatillas bien plantadas en la arena y seguir con chicuelinas ajustadas.

Cubrió el segundo tercio invitando a Joselito Adame y fue tan espectacular y fueron ovacionados fuertemente en el tercio. Fue una faena emotiva, con mando, temple y enjundia que rayó en la locura e hizo que la macroplaza se tambaleara y los aficionados enardecidos no se cansaran de corearlo. Fue una labor en que puso un muestrario de suertes y pases, con temple y con hondura que caló profundamente. Pases por ambos lados, aguantando las embestidas de la res. Al finalizar, ejecutó las dosantinas sin mover una pestaña y un desplante muy torero, viendo al tendido y terminó con un abaniqueo enérgico Pinchazo hondo y tres cuartos de acero y fue premiado con una oreja, que bien pudieron ser dos. Padilla aprovechó las buenas condiciones de Por Siempre, que fue aplaudido en el arrastre.

Con su segundo, que se lo brindó a Eulalio López “Zotoluco”, no fue lo mismo, pero no bajó su tono valiente y una actitud de triunfador.

Padilla asegundó su labor y para demostrar que no venia de vacaciones y ejecutó hasta cuatro largas afaroladas de mucha exposición, primero pegado en tablas y después en el centro del ruedo. En esta ocasión él mismo cubrió el tercio de banderillas espectacularmente y fue aplaudido con fuerza y nuevamente escuchó los gritos de torero…. torero… haciendo una faena sobre los dos lados con muletazos buenos, malos y regulares., pero siempre teniendo muy cerca al toro. aguantando la embestida descompuesta de su enemigo. Se fue por derecho y cobró un soberbio estoconazo que le mereció la segunda oreja.

JOSELITO

El diestro de Aguascalientes, Joselito Adame, salió muy dispuesto y a pelearle las palmas a Juan José Padilla y estuvo muy torero, muy dispuesto y haciendo bien las cosas, pero con la calidad que tiene y arrancó los olés de la concurrencia. Pero por sus fallas con los aceros dejó ir cuando menos dos orejas, una en uno de su lote y la otra en el de regalo. Estuvo muy lucido al torear con el capote, invitó a clavar banderillas a Padilla y nuevamente los ovacionaron en el tercio. Joselito cuajó una faena de clase con temple y arte . Citando templando y mandando en muletazos largos y templados a un toro con recorrido, que se apagó. Pinchazo y estoconazo y el público se porto muy mal con el mexicano porque la petición de oreja fue muy rala y bien se merecía un apéndice y solamente lo sacaron al tercio.

Con su segundo, que se lo brindó al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, también ejecutó emotivas largas cambiadas y en quites cuajó hasta cuatro zapopinas que le resultaron muy vistosas y bien marcadas. Fue aplaudido en el tercio de banderillas. El toro hizo honor a su nombre y se enraizó y le sacó muletazos de gran calidad. Estuvo tesonero tratando de no dejarse ganar la pelea. Pinchazo y estocada y pitos al toro.

Regaló un séptimo de la misma ganadería y realizó una bonita faena variada con muletazos bajando mucho la mano entre el contento general y cuando ya tenía ganada una oreja pinchó y se retiró ente aplausos.

PIZARRO

A Federico Pizarro le tocó lo peor del encierro y aprovechó lo poco que tenían sus astados. En el primero, traía la cabeza suelta, se lució al torear de capa y se echó a la espalda gallardamente el capote para ejecutar gaoneras muy ajustadas e inició su labor con el péndulo. Faena por ambos lados, sin redondear. Estocada en buen sitio y se retiró entre palmas. Su segundo no podía con el peso y poco pudo hacer Federico. Palmas al retirarse. Pitos al toro.

El encierro de Villa Carmela, muy bien presentado y acudieron a los caballos, pero dieron un juego bastante irregular. La entrada fue un tanto floja.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Triunfal regreso de Juan José Padilla a México

Efe | México D.F.

El diestro jerezano Juan José Padilla, en tarde de entrega absoluta, cortó dos orejas y salió por la puerta grande en la novena corrida de la temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México, festejo en que el público se entregó al torero jerezano, que volvía a hacer el paseíllo en esta plaza tras ocho años de ausencia, informa Efe.

Padilla fue recibido con gran cariño y después del paseíllo fue obligado a saludar desde el tercio. Después el torero lució a base de entrega, con paso firme y muy seguro en los tres tercios. Destacó sobre todo en su primero, al que le realizó una faena muy compacta. Tras un pinchazo y una estocada, se le concedió la primera oreja. Con el quinto, violento y sin estilo, estuvo de nuevo muy torero y muy por encima del animal. Lo mató de magnífica estocada y paseó otra oreja que le valió para salir a hombros por la puerta grande.

Abrió plaza Federico Pizarro, un tanto mecánico en su trazo en una tarde sin pena ni gloria para él. Tuvo, sin embargo, buenos momentos sueltos tanto en el primero como el cuarto, que sirvieron para redondear triunfo alguno.

Joselito Adame tuvo una importante actuación con un público un tanto duro con él. Se la jugó en el tercero, al que pinchó y perdió la oreja; con el sexto igualmente otra labor en que sacó el máximo partido a su deslucido enemigo, pero lo pinchó una vez y fue ovacionado. Con el sobrero de regalo se repitió la historia y perdió el triundo por culpa de los aceros.

Ante una entrada de unos 10.000 espectadores, se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la dehesa de Villa Carmela, bien presentados aunque en líneas generales faltos de fondo, con dos ejemplares, primero y séptimo, que tuvieron nobleza aunque carentes de un punto de bravura. Federico. Pizarro, palmas y palmas; Juan José Padilla, oreja y oreja y Joselito Adame, ovación, palmas y ovación de despedida en el sobrero de regalo.

‘Canito’, 100 años de toros, carretes y Hollywood

Avance del documental ‘Maestro Cano’.

  • El decano de los fotógrafos taurinos celebra un siglo de vida aún en activo
  • Este martes se presenta una película documental sobre su trayectoria

Europa Press | Valencia

El fotógrafo taurino Francisco Cano, que inmortalizó a las estrellas de Hollywood, cumple este martes 100 años y lo celebrará “a lo grande” con diversos actos preparados para ese día. Entre ellos, se encuentra la presentación del ‘teaser’ del largometraje documental ‘Maestro Cano. 100 años de historias’, que se está realizando sobre su intensa vida. ‘Canito’, como es conocido, estará rodeado de toreros, profesionales del mundo taurino, amigos, familiares y el equipo que está grabando la película, informas los responsables de la producción en un comunicado.

Hace 50 años Hemingway, gran amigo del fotógrafo, le propuso filmar un cortometraje al polifacético Cano sobre su propia historia. Y es que además de reportero gráfico Canito fue boxeador, nadador, ciclista e, incluso, torero. Ese proyecto llegó a tener nombre, ‘The Reporter’, pero nunca se materializó. Cincuenta años después el deseo del Premio Nobel verá la luz, afirman sus impulsores.

El largometraje ‘Maestro Cano. 100 años de historias’ -que cuenta con el patrocinio del Museo Taurino de la Diputación de Valencia- se estrenará en 2013. La película está escrita, dirigida y producida por los valencianos Alberto González e Ignacio Estrela.

El equipo de la cinta acompaña a Canito desde hace un año. Junto a él han vivido una temporada taurina rodando en las grandes ferias. Han pasado por Valencia, Sevilla, Córdoba, Madrid, Alicante, Pamplona o Bilbao.

El rodaje finalizará en 2013, en el Museo de Hemingway en la Habana, después de pasar por la Plaza Monumental de México, Nimes y Lisboa. Durante este trayecto Cano contará recuerdos, anécdotas y vivencias que marcaron el devenir de los últimos 100 años de la historia de España.

Decano de los fotógrafos taurinos

Francisco Cano, ‘Canito’, es el decano de los fotógrafos taurinos. Es conocido por ser el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947. Esas fotos dieron la vuelta al mundo. También son ya parte de la historia de este país sus retratos y reportajes de Ava Gardner, Gary Cooper, Orson Welles, Ernest Hemingway, Sophia Loren, Ortega y Gasset o Lola Flores entre otros.

‘Canito’ inmortalizaba a todas las personalidades que venían al país o que acudían y llenaban las plazas de toros de España e Iberoamérica.

San Isidro | Contrataciones

Madrid anuncia en doblete a Morante, Manzanares, Talavante y Castella

Elmundo.es | Madrid

El empresario de la Monumental de las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, desveló en exclusiva para el programa radiofónico “Clarín” de RNE las líneas maestras de la próxima Feria de San Isidro “Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Sebastián Castella matarán dos corridas en San Isidro. Luego puede que alguno de ellos mate la de Beneficencia”. Además, confirmó que su poderdante Alejandro Talavante “definitivamente matará dos corridas en San Isidro y una de ellas será la de seis victorinos”.

Respecto a la posible contratación de José Tomás declaró lo siguiente: “De José Tomás aún no sabemos nada. Creemos que sí va a torear pero no sabemos dónde. Ojalá venga a Madrid”. Sobre las novedades que se plantean en los carteles cabe destacar que “habrá cuatro o cinco confirmaciones de alternativa. Algunos de ellos serán Jiménez Fortes, Ángel Teruel o David Galván”. En el apartado ganadero confirmó las noticias con las que se venía especulando a lo largo de la semana. “No vendrá Cuvillo. El Pilar puede que sí y la que volverá por ejemplo es la ganadería de Dolores Aguirre”.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Toroestoro

Un pirata conquista La México (Video)

Publicado por Ab el 16/12/2012

Un pirata conquista La México (Video)

Juan José Padilla surca el Atlántico para usurpar como un verdadero pirata el corazón y el cariño de los aficionados mexicanos en el Monumental embudo de Insurgentes.Se lidiaron siete astados bien presentados de la ganadería de Villa Carmela que fueron aplaudidos de salida, aunque dieron juego desigual.Federico Pizarro: Palmas y silencio.
Juan José Padilla: Oreja y oreja.
Joselito Adame: Salida al tercio, palmas y palmas en el de regalo.Detalles: Al final del paseíllo se entregó un reconocimiento al maestro Humberto Peraza por su trayectoria._______

Quien que se llevó la tarde desde el patio de cuadrillas fue Juan José Padilla, dio cátedra de valor, compañerismo y sencillez, ante una afición que se le entregó por completo, un público que lo sacó a saludar al tercio en un momento de mucho sentimiento que puso a todos los presente la carne a flor de piel, las banderas pirata y los parches en algunos aficionados le pusieron sabor al ambiente.

El Ciclón salió a hombros del coso más grande del mundo bajo los gritos de !Torero, Torero! y !Padilla Maravilla!, tras cortar dos orejas; En sus dos comparecencias estuvo valiente poniéndose en sitios comprometidos; A su primero le pegó unas chiquelinas de pintura y con la pañosa, tuvo momentos de mucha emoción, llegando al clímax con los naturales viendo al tendido. Pinchó en el primer intento, pero no fue impedimento para cortar la primera oreja de la tarde.

Al segundo lo recibió de cuatro largas cambiadas que pusieron de pie a La México; Brindó al torero de Azcapotzalco. Una faena que rubricó con un espadazo para cortar la segunda oreja de la tarde.

Joselito Adame perdió el triunfo por no estar acertado con el acero, ante sus tres enemigos se vio solvente con capote, banderillas y muleta; Mostró valor e inteligencia para poder entender las condiciones de su lote; faenas de paciencia en donde robó las embestidas consiguiendo pases largos y templados.

Optó por regalar un astado con el que ya tenía el triunfo, pero la toledana no estuvo afilada y todo se esfumó, no obstante fue reconocida su labor.

Federico Pizarro se mostró voluntarioso ante un lote que fue complicado, tuvo algunos momentos interesantes pero no le alcanzaron para conseguir el tan ansiado trofeo. Parecía que regalaría un toro, pero el momento no llegó, incluso se vio sorprendido al ver a su compañero anunciar el séptimo de la función.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YsYcplINQ1c

Juan José Padilla, Estrella Brilla; dos Orejas

Publicado por Luis Hernández el 17/12/2012

Juan José Padilla, Estrella Brilla; dos Orejas

[Luis Hernández] La buena estrella de Navidad brilla en Juan José Padilla y en la intensidad le otorga las dos orejas para convertirlo en el indiscutible triunfador de la novena corrida de gran temporada en la monumental plaza México al cortar dos orejas, entre grandes aclamaciones.Federico Pizarro ha estado bien a secas y la mala jugada con la espada ha posesionado a un claro, nítido y macizo Joselito Adame, despidiéndole entre grandes aclamaciones.Diferentes, pero enmorrillados, símbolo, de clara edad han sido los de Villa Carmela, aplaudidos por su impecable presencia, los siete de salida,Juan José Padilla le ha sacado jugo a su buena estrella a raíz de convertirlo en martir de la torería en dos trasteos diferentes que le situan en el ánimo del gran sensible auditorio para entregarle a oreja por toro, con base al dramatismo que acumulua a raíz del percance que lo señala con el parche en el ojo izquierdo.Macho, mártir y secorostro encaja en el drama de los grandes toreros. Así le vimos con su lote. Desde el inicio, cuando el públco se desgranó insólisamente al llamarlo a recibir tan enorme ovación en el tercio, justo cuando se le rendía homenaje al escultor Humberto Peraza por su trayectoria; ante lo caído del cielo, nada.

Padilla en un Parón se echó al público a la bolsa con sus cuatro Verónicas y el cierre de la Media. Invitó a Joselito a banderillear luciendo en un cuarteo y par Al violín. Por la derecha lució en aguante, esperar al toro y tirar de él en cuanto entrara en jurisdicción para trazar la faena de pases cortos que le llegara al auditorio. Y si a ello le agregamos los Desplantes pintureros para resolver en cuanto el toro se le quedaba corto, pues adelante con la capacidad para explotar al momento. Pinchazo y entera le entregaron la oreja, de sobra ganada por el clima construído.

De menos potencia, rajado fue su segundo de Villa Carmela, sin embargo en sus cuatro Largas Cambiadas explotó al ánimo del público; se lo atrajo con sus pares de banderillas. Y como resolvió con atingencia al rajado “Tradición” le fueron entregados los olés en cuanto se quedaba corto el bien presentado burel. Hubo una tanda de Ocho Naturales con los que se echó Juan José el auditorio a la bolsa que con sus Desplantes se ganó la ovación antes del triunfo al dejar entera fulminante en buen sitio que le valiera la segunda oreja.

Adame hizo gala de la pulcritud, lo mismo en la capa que en las bandrillas hasta a llegar a la nítida faena de muleta. !Ah que macizos trasteos en sus tres toros, incluyendo al séptimo de regalo. Limpios en preparación, claros en desarrollo y sobervios en clase para torearlos a placer, aguantando, en tiempo, espera, y jale. Brillo intenso poco comprendido, sin embargo, de honda huella,
Así fue en sus tres ejemplares Joselito. Si la suerte no le acompañó con la espada es secundario, Adame estuvo en torero, fino y convencido al brindarle su primero al gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, despúes el Doctor Carlos Hernández y al público que reconoce en él la pulcritud del toreo, Su segundo espadazo de la tarde ahí queda. Sobervio, aun sin triunfo.

Y Pizarrp no pudo superar el clima ambiental creado por Padilla. Le pesó y jamás pudo sacurdirse de el. Sus lánguidos Lancas de capa al abreplaza quedan como lo extraordinario al igual que su quite por Gaoneras con esencia de antaño sobre “Defensor”, tónica de un encierro de indiscutible seriedad como el presentado esta tarde por Vila Carmela.
Ah que gusto ver en el ruedo las colocaciones de Don Alfredo Acosta, a la orden de Juan José Padilla y Juan Ramón Saldaña, con Joselito Adame. Qué Delicia.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/12/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz] Resultados del domingo 16 de diciembre de 2012.Guadalupe Victoria, Estado de México
Corrida mixta. Ante una buena entrada, se lidiaron toros de Tenexac, bien presentados y manejables.
Jorge López: Dos orejas.
Miguel Ortas Miguelete: Oreja.
El novillero José Rodrigo: Dos orejas.
Incidencias: A pesar de tener las costillas del lado derecho lastimadas, luego del fuerte golpe que recibió el martes pasado en la localidad de San Antonio La Villa, Tlaxcala José Rodrigo actuó esta tarde.
Detalles: Se despidió Moisés de Portugal, ovacionado al son de las golondrinas.Hueyotlipan, Puebla
Con casi media plaza, se lidiaron novillos de Zotoluca, buenos en general.
Juan José Vian El Palentino: Oreja.
José Antonio Guerra: Oreja.
César Ibelles: Saludos.
Rodrigo Sebastián: Oreja.

La 9na. Taurinamba

Publicado por Bardo De La Taurina el 17/12/2012

La 9na. Taurinamba

[Bardo de la Taurina] Por siempre han existido historias cuyos tintes han sido dramáticos en sus aconteceres y en sus personajes, lo cual ocurre en todos los ámbitos y desde luego en el de la torería no se da muy limitadamente sino más bien con cierta regularidad……y es que hay toreros que nacieron con ese fario que los gitanos llaman del mal y un de ellos es caso de Juan José Padilla hombre que nació con la luz aguamarina de esa Andalucía tan de pellizco, su vida no debió de haber sido nunca fácil y es que cuando en el ‘Cuerno de la Taurina’ no se nace con las estrellas alineadas, que son las que tan de moda se ponen por estas fechas, pues la situación se torna harto dificultosa y es que lo dicho, en una profesión donde para donde de la A, a la Z se requiere de jugarse el pellejo, pues está muy canijo hacerlo sin la recompensa de ser el número uno o estar en lo que llaman el ‘Grupo Especial’ o pa’ no andar por las ramas vamos diciéndolo, si no se nació o se forjo en figura del torero, hay que hacerse una pregunta dramática ¿valdrá la pena andar en esto? y digo que sí, pero también digo que se requiere de una inquebrantable afición a toda prueba pues aunque todos los que visten de ‘focos’ corren elevadísimo peligro, hay quienes están más expuestos, que lo son quienes no gozan de las facultades plenas para ejercer el oficio y quienes no tienen en medida alguna la materia técnica para solventar ese galimatías que se llama toro.Ante lo asentando ya estamos entrando en sembradíos espinosos y es que aquí no faltaran muchos aficionados que se están imaginando, el que El Bardo está preparando el terreno para particularizar en un coletudo llamado Juan José Padilla y del que desde ‘endenantes’ se le tenía catalogado como un torero valientote ¡Y nada más! y eso sigue siendo ahora, con otro mérito, que es el hecho de que tiene que poner más esfuerzo, de enjundia y hasta de valor y lo pone, pero nada más, y por ello así se le debe de medir y valorizar amén de decir que tampoco es ese torero tan mediático que nos han querido vender, por que si así fuera cuando menos hubiera llevado este domingo 16 de diciembre en que se dio la 9na. de la Temporada Invernal a una regularcilla caterva de público, lo que no sucedió y con ello sí sucedió que todo fue dándose dentro de los causes de la normalidad.De Federico Pizarro solo decir que el cartel no le favoreció, pues siendo un artista debió de alternar en un cartel de arte de esos en que los de su especie se sienten a gusto y logran que le brote el arte que atesoran, y lo que además hay que consignar con creces es la astucia de su apoderado Adolfo Guzmán, quién logró regresar a éste artista a la Plaza México y en una de esas nos podrá tintinear las copas champaneras por qué de que Federico Pizarro tiene clase, la tiene.Y de Joselito Adame consignar que el tren se le esta llendo, llendo , llendo y su reafirmación de torero esperanzador a realidad reluciente cada vez esta más nebulosa ¡Carácter jovencito!

De los de Villa Carmela que saltaron a la arena subrayar que están en la pelea o más bien que pelearan el desempate para el ‘pañuelo negro, de la mansedumbre, el cual estará peleadísimo

Alejandro del Olivar por la puerta grande en Apaseo

Publicado por Comunicado el 15/12/2012

Alejandro del Olivar por la puerta grande en Apaseo

Alejandro del Olivar triunfa en festival que se llevó a cabo en homenaje a Germinal Ureña al cortar dos orejas y salir en hombros en Apaseo el Grande.Ante una buena entrada en el Cortijo La Rueda en Apaseo el Grande, Guanajuato, se llevó acabo un emotivo y bien organizado Festival Taurino en honor al sastre taurino, el maestro Germinal Ureña por su trayectoria.El triunfador del festejo fue nuevamente el matador de toros Celayense Alejandro del Olivar, quien realizó una torera actuación, con un toreo de gran calidad de capa y cuajando una faena estructurada, muy sobria y de buen gusto, para culminar con una estocada bien colocada, suficiente para cortar dos orejas.También tocó pelo Juan Carlos San Román, después de una variada faena, y un poco larga cortó una oreja un poco protestada por una estocada muy trasera.Por su parte Jorge San Román, ante el ejemplar más serio del festejo, estuvo firme con un animal que no era fácil, aun así, destacaron algunas verónicas con sentimiento y con la muleta algunos pases de mérito, desafortunadamente la falla con el acero lo dejó sin posibilidades de obtener una oreja, siendo aplaudido tras su labor.

También dejó ir una oreja tras fallar con la espada Iván Ureña, quien cuajó una faena muy completa, lució de capa, cubrió el segundo tercio poniendo banderillas cortas y con la muleta, inició con péndulos y después muletazos de buena manufactura, pero todo quedó en una ovación ante el mejor novillo de la tarde.

Curro Ayala, no se acomodó con un exigente ejemplar, pero con calidad, por lo que abrevió muy pronto, se despidió en silencio.

Inició el festejo Rafa López, alumno de la Academia Taurina de Celaya, quien se le vio aún verde ya que fue su debut, pero aun así, el muchacho lo intentó y logró correr la mano por momentos, pero sin poder ligar una tanda, ante un buen becerro de él Garambullo. Falló varias veces con la espada, y se despidió en silencio.

Detalles: Al terminar el paseíllo La Asociación de Cultura Taurina de Celaya, le hizo entrega de un reconocimiento al sastre taurino, el maestro Germinal Ureña, por su trayectoria, y quien no pudo ocultar su emoción y recibir una gran ovación en el centro del anillo.

Ficha:
Cortijo La Rueda de Apaseo el Grande, Guanajuato. Más de media plaza en tarde agradable.
Alejandro del Olivar: Dos orejas
Jorge San Román: Palmas
Juan Carlos San Román: Una oreja
Curro Ayala: Silencio
Iván Ureña: Ovación
Rafa López: Silencio.
Se lidiaron novillos de diversas ganaderías que dieron juego variado: 4 de Pepe Garfias (2°, 4°, 5° y 6°) uno de Celia Barbabosa (3°) y uno del Garambullo (1°).
_________________________________________________

______________________________________________________

El Ciclón conquista a la Plaza México

16 Diciembre, 2012 – 21:24
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo / El Economista

 

Foto EE: Araceli López

Con una bandera de pirata en la mano derecha y un sombrero de charro en la izquierda, Juan José Padilla corrió hacia el centro del ruedo.

Alcanzaba la puerta grande de la Plaza México con esa segunda oreja cortada al quinto de la tarde, levantaba y agitaba los brazos, feliz por haber conquistado al público capitalino que lo recibió de pie y con una fuerte ovación una vez terminado el paseíllo.

Poco importaba la triste noticia recibida hace apenas 10 días de que le extirparían el ojo en Oviedo el próximo jueves, él venía a México a conquistar a su afición y su férreo espíritu se rebeló con ese par de apéndices conseguidos ayer.

El encierro -nada fácil ni presto al lucimiento- no fue impedimento para que el diestro jerezano diera una muestra de lo que es el valor, la técnica y la emoción de querer seguir dentro del mundo de los toros.

Nadie podría decir que el torero español venía minado de facultades, que su ojo izquierdo -que traía tapado con un parche- no tiene remedio y que su oído carece de audición; a cambio, Juan José Padilla puso el corazón y realizó dos magistrales actuaciones cubriendo los tres tercios para llevarse el cariño y la admiración de los asistentes a esta novena corrida de la temporada grande.

Los lances a la verónica y el quite por chicuelinas a su primero, seguidos de la colocación de banderillas -en las que invitó a Joselito Adame a poner más las tandas en redondo en la faena de muleta, aguantando enormidades y como si fuera una estatua- le valieron la oreja luego de un pinchazo y una estocada fulminante.

A su segundo, un astado con calidad que terminó por dar muestras de manso, lo recibió con cuatro largas cambiadas de rodillas, las dos primeras cerrado en tablas, otra en los tercios y la última, en pleno centro del ruedo.

Le colocó banderillas al cuarteo, sesgando la suerte, saliendo desde las tablas y derrochando facultades, luego hilvanó tandas por ambos lados en la faena de muleta, sobresalieron las de naturales por su temple, calidad y recorrido para terminar su labor con un par de dosantinas totalmente en redondo y matar de un estoconazo que por sí solo valía el segundo apéndice conseguido.

Ése es Padilla, el llamado Ciclón de Jerez que ha conquistado a todos los públicos del otro lado del Atlántico y ahora hace lo propio en la Monumental de Insurgentes, aquel que a punto estuvo de perder la vida y que su amor por la fiesta brava ya le costó un ojo de la cara.

PIZARRO Y ADAME SIN TRIUNFOS

Federico Pizarro y Joselito Adame derrocharon voluntad pero sus deseos de triunfo se estrellaron con el deslucido juego de los ejemplares de Villa Carmela y, en el caso del hidrocálido, hasta con un toro de regalo con el que trató de cambiar una tarde cuesta arriba.

______________________________________________________

______________________________________________________

Padilla más valiente que un pirata

Salida a hombros de Juan José Padilla tras cortar dos orejas, destacando más la de su primero; Adame y Pizarro no corrieron con la misma suerte.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 16 de diciembre) .-9a de Temporada. Monumental México. Preciosa tarde sin aire. Interesante cartel que atrajo muy poca gente a los tendidos. Ganado de Villa Carmela parejo en presentación que dejó estar a los toreros.

El veterano capitalino, anunciado como “El nuevo Federico Pizarro” fue el mismo siempre; no tuvo suerte esta tarde. Con el que abrió plaza le dio por torear más para la masa que para los selectos. Poco dominó a pesar del esfuerzo. Mató de un bajonazo y se retiró entre algunos aplausos. Con su segundo dejó que su picador se excediera en el castigo, por lo que se quedó con un toro con poca movilidad; posteriormente trató en estructurar una faena pero se vio lleno de dudas y no pudo concretar una faena. Mató de espadazo para retirarse con división.

La gente recibió con mucho entusiasmo al “Ciclón de Jerez” Juan José Padilla. Un torero que torea con el corazón en las manos. Reapareció esta tarde en México después de aquella horrorosa cornada que sufrió hace más de un año y le hizo perder la visión de un ojo para reponerse como un gran valiente. Banderilleo en su primero e invito a Adame.
Padilla se la jugó en su primero; calentó a los tendidos para cortar una oreja arrancada con los dientes que no dejó duda del pundonor de este diestro. Y en su segundo con menos tesitura y más populismo, se desdibujo un tanto; y tras una buena estocada, cortó otra oreja con el apoyo de los tendidos.

El hidrocálido Joselito Adame tuvo una tarde de mucha entrega y voluntad, sin embargo quedará tendrá poca trascendencia. Mató tres toros, pues tuvo la oportunidad de regalar unos más de la misma ganadería. Con su primero, un noble repetitivo, Adame le echo voluntad y valor sin embargo no llegó a sentirse a gusto. Toreo por ambos lados y mato de pinchazo y tres cuartos caídos. Con el que debía cerrar plaza, en una faena que duró una eternidad, toreo con voluntad aunque con la pierna retrasada y no acabo por convencer a la mayoría por lo que decidió regalar otro toro más, vislumbrando la poca trascendencia con la que se quedaría para repetir y desafortunadamente pasó más de lo mismo; solo alargo la noche. Con el de regalo vimos otra faena en la misma tesitura con la que también pinchó. Se retiró entre aplausos.

La próxima semana vienen toros tlaxcaltecas de Rancho Seco con Alfredo Gutiérrez, Fernando Gallo y Angelino de Arriaga.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

____________________________________________________

_____________________________________________________

Un ciclón y se llama Padilla

Juan José Padilla cortó una oreja en cada toro; dio una muestra de vocación torera, actitud, valor, disposición y entrega absoluta en todo momento

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 16 de diciembre) .- Desde que apareció en la puerta de cuadrilla, el público recibió al torero español de Jerez de la Frontera, Juan José Padilla, con una cálida ovación. Hay que recordar que el tuvo una cornada mortal en la plaza de Zaragoza, España, el 7 de octubre del 2011, en la cual perdió el ojo izquierdo –razón por la que usa un parche de pirata . Después del paseíllo, la gente lo sacó al tercio al grito de “¡Torero torero!”. He visto pocas veces que la plaza reciba a un torero con tanto cariño, fue un momento muy emocionante.

Juan José Padilla cortó una oreja en cada toro; dio una muestra de vocación torera, actitud, valor, disposición y entrega absoluta en todo momento. Banderilleó a sus dos toros, y al primero, si lo hubiese matado se hubiera llevado las dos orejas. Intentó todo lo que hay en el toreo, dejó un sabor de torería y sobre todo el ejemplo de que a pesar de las dificultades físicas cuando se quiere se puede ser figura del toreo.

Los que quieran ser toreros y gracias a dios estén completos , véanse en este héroe del toreo actual, que nos demuestra que no hay excusa que valga y que el compromiso, la actitud, el amor a la profesión y el entrenamiento arduo son suficientes. Desde aquí una ovación a la vocación torera, puede gustar o no gustar, pero el merito tiene que ser reconocido. El se escapó de las manos de la muerte y hoy el ciclón de Jerez se fue por la puerta grande de la Plaza México.

Joselito Adame mató a sus dos toros, más un tercero de regalo. Tuvo una tarde entre altibajos, por momentos bien y de pronto parecía perder la brújula. En su primero, el público lo apoyo, tenía ganas de verlo triunfa. Le falto redondear las faenas. Creo que estuvo de más el toro de regalo, pues ya había estado muy bien en su segundo, al cual, de haberlo matado se hubiese llevado la oreja.

Federico Pizarro volvió a la Plaza México después de algunos años de ausencia. Tuvo el santo de espaldas, sus toros no sirvieron y el tampoco se encontró. Dio la impresión de que le pesó mucho la plaza. Otro día será.

Incidencias: Se rindió un homenaje al escultor Humberto Peraza. Tarde calurosa con media plaza. En una barrera estaba el gobernador de Aguascalientes, Don Carlos Lozano, primer protector de la fiesta brava en México. Padilla le brindó a el Zotoluco La corrida de Villa Carmela bien presentada, salió de todo. Hasta el domingo con Alfredo Gutiérrez, el español Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.

Jose Manuel Espinosa @Maletilla
Galeria:

______________________________________________________

______________________________________________________

Juan José Padilla, dos orejas y salida a hombros

En la imagen, el torero español Juan José Padilla. EFE/Archivo (EFE )
16/12/2012 21:45:04
México, 16 dic (EFE).- El diestro jerezano Juan José Padilla, en tarde de entrega absoluta, cortó dos orejas y salió por la puerta grande esta tarde en la que ha sido la novena corrida de la temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México, festejo en que el público se entregó al torero y le aplaudió desde principio a fin entre gritos de torero, torero. Juan José alternó con los mexicanos Federico Pizarro, que tuvo una tarde sin pena ni gloria, y Joselito Adame, que ha estado decidido y con torería, pero la espada le hizo perder trofeos. Ante una entrada de unos diez mil espectadores, se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la dehesa de Villa Carmela, bien presentados aunque en líneas generales faltos de fondo, con dos ejemplares, primero y séptimo, que tuvieron nobleza aunque carentes de un punto de bravura. Pizarro, si bien no estuvo afortunado, no lució mal, aunque actuó un tanto mecánico en su trazo. Tuvo momentos buenos tanto en el primero como el cuarto, que no han sido muy potables. En el primero aplausos, en el segundo silencio, tras matar de sendas estocadas. Padilla, fue recibido con un cariño total, después del paseo una salida al tercio entrega ovaciones. Después el torero lució muy puesto, con paso firme y seguro en los tres tercios, en el segundo, al que le hizo una faena muy interesante, un pinchazo y estocada para oreja. Con el quinto, violento y sin estilo, estuvo torero y muy por arriba de la res y lo mató de magnífica estocada, otra oreja que le valió la puerta grande. Adame, ha tenido una importante actuación, con un público un tanto duro. Pese a todo, se la jugó como Padilla en el tercero, al que pinchó y perdió la oreja; con el sexto igualmente otra labor en que sacó el máximo partido a su deslucido enemigo, pero lo pinchó una vez y fue ovacionado. Con el torero de regalo, bien con capote, banderillas y muleta, otra faena de trofeos que perdió al pinchar una vez, estocada y descabello. Ovación pero merecía mucho más.
 
EFE

_____________________________________________________

______________________________________________________

MÉXICO Adame perdió premio por la espada

Cariño, respeto y triunfo en la vuelta de Padilla a La México

Publicación: 17/12/2012 (02:51)

MUNDOTORODEMÉXICO
 

México D.F. (México). Hubo cariño, respeto y triunfo en la vuelta de Juan José Padilla a La México. Habián pasado ocho años desde su último paseíllo en tal escenario y el público presente en Insurgentes recibió calurosamente al jerezano. Fue sólo la primera muestra. Toda la tarde Padilla respondió con una entrega absoluta. Dos faenas de no dudar, de apostar al sí o sí hacia el triunfo. Triunfo que sobrevino tras un esfuerzo físico evidente. Dos orejas -una de cada toro- y salida en hombros. Sin premio se marchó Joselito Adame por culpa de su espada. Afanoso, el mexicano hasta regaló un sobrero, pero su triple actuación esforzada y completa no tuvo la firma debida en el acero. Oficio de Federico Pizarro con un irregular lote de una irregular pero bien presentada corrida de Villa Carmela.

Volvió Juan José Padilla y desde la ovación de bienvenida, la afición se mostró con él. Respondió el torero con una faena de mucha valentía y compromiso ante un toro complejo, con muchas ‘teclas por tocar’ y que requirió un esfuerzo serio. Padilla lo puso todo en una labor variada, completa, y encandiló al tendido, que llegó a ponerse en pie. Tras un pinchazo, paseó una oreja. Juan José Padilla se aseguró la salida en hombros tras arrancar una oreja del quinto, un toro de pocas opciones. No hubo lugar sino a una faena de lucha, en la que el ‘Ciclón’ tiró de recursos, de pelearse en la cara del toro y tratar de impactar al público. Lo mejor vino en varias series de derechazos, largos, y muy provocados con la voz y el toque. Una certera estocada remató su labor y puso en sus manos el trofeo necesario para abrir la Puerta Grande de La México.

Joselito Adame firmó una tarde muy seria y sólo la espada le hizo salir de Insurgentes sin orejas. Banderilleó, quitó y siempre buscó las vueltas en la mueta, sin aburrirse. Así, frente al tercero, un toro que tuvo una embestida larga, casi al paso por momentos, logró buenos instantes. Adame corrió con gusto la mano por ambos pitones, con más verticalidad por el derecho y tirando más del astado por el izquierdo. Aunque hubo algún parón en la intensidad, un cierre en cercanías por circulares invertidos y bernadinas pusieron de nuevo el nivel alto. Un pinchazo previo a la estocada dejó todo en ovación. No le ayudó el sexto. Muy serio el torero de Aguascalientes en una faena muy larga, toreando casi para él. La falta de emoción del toro volvió a condicionar la respuesta del público. Quizá por ello, y tras un esfuerzo notable, Adame decidió regalar el sobrero. En este último capítulo de nuevo la espada le lastró su balance final. Salió a por todas Joselito a porta gayola, lanceó también de rodillas, quitó por chicuelinas y con la muleta se entendió con el enclasado séptimo. Sólo la falta de empuje del toro, que se vino abajo pronto, evitó que la faena siguiese subiendo de intensidad tras varias series de buena nota. Tenía una muy posible oreja en el esportón, pero varios pinchazos lo dejaron todo en palmas de despedida.

Soso el primero de Villa Carmela, algo que condicionó notoriamente la faena de Federico Pizarro. Estuvo templado y reposado en sus formas el mexicano, marcadas desde un elegante quite por gaoneras, pero la imposibilidad de exigir al toro hizo que su labor no llegase al tendido. Mató de casi entera baja. Su faena frente al deslucido cuarto no levantó el vuelo en ningún momento, pese a las ganas del espada local. Fue aplaudido como premio a su voluntad.

Plaza de toros de La México. Novena de la Temporada Grande. Siete toros de Villa Carmela, el séptimo como sobrero de regalo. Desiguales de juego y bien presentados. Federico Pizarro, palmas y palmas; Juan José Padilla, oreja y oreja y Joselito Adame, ovación, palmas y palmas de despedida en el sobrero de regalo. Juan José Padilla saludó una ovación al romperse el paseíllo y posteriormente la compartió con sus compañeros.

ACTUALIDAD Próxima inauguración en Madrid

‘De Morante y Azabache’

Publicación: 17/12/2012 (17:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros sevillano, José Antonio Morante de la Puebla, inspira a Sara Hernández en una exposición de fotografía que se inaugura el próximo jueves 20 de Diciembre en Madrid, en la taberna ‘La Tienta’. Bajo el nombre ‘De Morante y Azabache’, esta fotógrafa ha hecho una selección de fotografías especiales del diestro de la Puebla. Su esencia, su pasión, su duende y su magia a través de una mirada con marcado sentimiento morantista.

Se trata de un acto organizado por EntreArtes y que estará moderado por uno de sus integrantes, Juan Pedro Cano. Además, esta presentación contará con la presencia de la autora y de Paula Zorita, periodista de este medio y que hará una contextualización casi personal de lo que significa Morante de la Puebla y cómo su figura se presta a la plasticidad que se plasma en las fotografías de Sara Hernández en esta muestra.

FOTOGRAFIA: SARA HERNÁNDEZ

Cambios de apoderamiento

TODOS LOS CAMBIOS DE APODERAMIENTO DE ESTE INVIERNO

MATADOR SE VA CON… DEJA A….

MATADORES DE TOROS

Esaú Fernández José Jesús Sánchez ‘Hipólito’ Eventauro
Rafaelillo Lionel Buisson Espinosa – Dávila Miura
Leandro Manuel Álvarez Canorea Casa Chopera
Paco Ureña Pedro Carra y Julio Fontecha  
Juan Mora Martín Perrino Luciano Núñez
Jiménez Fortes Julián Guerra (ya en 2012) Casa Chopera
Sánchez Vara Taurovisión Raúl Montero
Morante d la Puebla Espectáculos Taurinos de México Curro Vázquez
Rafael de Julia José Montes  
Chechu José García ‘El Puyero’  
Rubén Pinar Gerardo Roa Espinosa – Dávila Miura
Fernando Robleño Raúl Galindo Manolo Hurtado
Finito de Córdoba Simón Casas Antonio Matilla
Oliva Soto José María Almodóvar (ya en 2012) Jorge Buendía
Pedrito de Portugal Manuel Morilla  
José Luis Torres Ángel Guzmán – J. Seoane (ya en 2012)  
Carlos Doyague Francisco Lorenzo  
Víctor Puerto Gómez Bejarano – Jocho Amotauro
Torres Jerez Santiago Garay Raúl Montero  (en 2011)
Víctor Barrio   Pablo González
Andrés Palacios   Ángel Luis Prados
Ángel Teruel   Amotauro
Joselillo   Taurovisión
Miguel Tendero   Mtnez Erice – G. Glez.
José Calvo   Rafael de la Viña
Francisco Montiel   Antonio Guerrero

NOVILLEROS CON PICADORES

Javier Jiménez José Luis Peralta Pepe Amilburu
Manuel Dias Gomes Tomás Campuzano José Luis Gonçalves
Imanol Sánchez Tauroemoción  
Cayetano Ortiz César Pérez – Denís Loré  
Tulio Salguero Raúl y Román Montero Francisco Rodríguez
Fernando del Toro Manuel Ladrón de Guevara Emilio Rivero
Juan Ortega Ruiz Palomares – J. Rodríguez (2012)  
Conchi Ríos   Ángel Bernal
Ángel Manuel Bravo   Manolo Herrero
Manuel Cuenca   Alfonso González

REJONEADORES

Javier San José Agustín Parra ‘Parrita’ Poli Romero
Sergio Vegas Mateo Carreño Carlos Zúñiga
Leonardo Hndez. Sánchez Mejías – Pedro Hernández Casa Chopera
Mario Pérez Langa Alberto García  
Noelia Mota José Mota Andrés Caballero
Martín Burgos Hipólito – Melquiades Garrido  
Sánchez de Vega Antonio Picamills Francisco Cáceres
Óscar Borjas Poli Romero  
J. Manuel Munera Ángel Gómez  
Francisco Palha   Julián Alonso
Álvaro Montes   Rubén Espinosa
Curro Bedoya   Ángel Corral
Sergio Domínguez   Pabecema / A. Sáinz
Víctor Guerrero   Niño de Belén

NOTICIAS En el salón de carteles de La Maestranza

Sevilla presenta el cartel de la temporada 2013

Publicación: 17/12/2012 (12:00)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España).
El miércoles, día 9 de enero, a las 13’00 horas, en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Temporada Taurina de 2013.

El cartel ha sido encargado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al artista Hernán Cortés.

FOTOGRAFÍA: MARIBEL PÉRE

Cuadrillas de la temporada 2013

                                         Todas las cuadrillas de 2013
                                   (En azul las altas de cada cuadrilla)
Diego Urdiales Picadores:Manuel Bernal y Manuel BurgosBanderilleros: Víctor Hugo Saugar, Víctor García El Victor y Juan Carlos TiradoMozo de Espadas: Roberto GómezApoderado: Santiago López
Esau Fdez. Picadores:Antonio García y Nicolás MartínBanderilleros: Curro Robles, Miguel Martín y José Miguel NeiroMozo de Espadas: David de GerenaApoderado: Hipólito
Oliva Soto Picadores:Javier Mesa y Cruz MacíasBanderilleros: Manolo Contreras, Fernando Pereira y Manuel Jesús Ruiz ‘Lebrija’Mozo de Espadas: Manuel OlivaApoderado: José María Almodóvar
Robleño Picadores:Francisco Plaza y Alfonso DobladoBanderilleros: Antonio Jiménez Ecijano, Ramon Moya y Juan CantoraMozo de Espadas: Francisco RobleñoApoderado: Raúl Galindo
Javier Castaño Picadores:Tito Sandoval y Fernando Sánchez MurielBanderilleros: Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez Martín.Mozo de Espadas: Sergio CastañoApoderado: Tiburcio Lucero – Juan Ruiz
Daniel Luque Picadores:Diego Peña y Rafael CamposBanderilleros: Abraham Neiro, Antonio Manuel Puntay Jaime PadillaMozo de Espadas: Pedro Blas GarcíaApoderado: Simón Casas
Rubén Pinar Picadores:Daniel López Candel y Agustín Moreno GonzálezBanderilleros: Fernando Galindo, Alberto Martínezy Alfredo García.Mozo de Espadas: Pedro Blas GarcíaApoderado: Gerardo Roa
AlbertoAguilar Picadores:José Carlos Sánchez y Francisco Javier SánchezBanderilleros: Rafael González, Raúl Ruiz y Lucas LópezMozo de Espadas: Eduardo RodríguezApoderado: José Antonio Campuzano

LuisBolívar
Picadores:Luis Miguel Leiro e Ismael AlcónBanderilleros: Gustavo García ‘El Jeringa’, Raúl Adrada y Pablo DelgadoMozo de Espadas: Armando PrietoApoderado: Mateo Carreño

David Mora
Picadores: Israel de Pedro y Mario HerreroBanderilleros: El Puchi, Félix Jesús Rodríguez, y Víctor Manuel MartínezMozo de Espadas: Herminio MartínezApoderado: Antonio Tejero

Uceda Leal
Picadores: Francisco de Borja y Pedro IturraldeBanderilleros: Manuel Molina, Jonathan Truchado Antoñares, y Pablo CiprésMozo de Espadas: Enrique GarzónApoderado: Carlos Zúñiga

ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírezy Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez Apoderado: Roberto Domínguez
EduardoGallo Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Pedro José Cebadera y Domingo Siro ‘Mingo’Mozo de Espadas: José Luis CorrederaApoderado: Lázaro Carmona
Perera Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David BenegasApoderado: Fernando Cepeda

ElCid

Picadores: Juan Bernal y Manuel Jesús Ruiz Román

Banderilleros:Rafael Perea Boni, José Manuel Fernández Alcalareño y David Saugar Pirri

Mozo de Espadas:José Luis Valiente

Apoderado: Manolo Tornay y Santiago Ellauri


lvánFandiño

Picadores: Rafael Agudo y Pepe Aguado

Banderilleros:Roberto Martín Jarocho, Pedro Lara y Jesús Arruga

Mozo de Espadas:Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García


ElCordobés

Picadores: Francisco Peña y Manuel Sánchez

Banderilleros: Rafael Rosa, Raúl Caricol y Juan Antonio Suárez ‘Juan García’

Mozo de Espadas:Francisco ‘Kiko’

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


JuanBautista

Picadores: Francisco Pons ‘Puchano’ y Francisco María

Banderilleros:Cristian Romero, Curro Roblese Ismael González

Mozo de Espadas:José López ‘Joselito’

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


ElFandi

Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios Quinta

Banderilleros: Diego Vicente, Curro JiménezyDomingo Valencia

Mozo de Espadas:Juan Álvaro Fandila

Apoderado: Antonio Matilla


Manzanares

Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales Chocolate

Banderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis Blázquez

Mozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla

______________________________________________________

______________________________________________________

Manolo Mejía y El Zotoluco

Por: Alcalino

2012-12-17 04:00:00

En las últimas semanas los titulares a propósito de la temporada capitalina fueron acaparados por estos dos nombres, que vistos en perspectiva corresponden, ni más ni menos, a las últimas dos “figuras” de cierto relieve con que ha contado la fiesta en México. Veteranos ambos, con sus respectivas carreras prácticamente cumplidas –tanto que en el caso de Mejía, el tema fue su despedida de los ruedos–, hay que hacer un esfuerzo colosal para evitar comparaciones desventajosas para ellos con los auténticos ases que en diferentes épocas enriquecieron la baraja taurina nacional, dicho esto sin perjuicio de la dignidad profesional de ambos, por más que ésta no deje de tener sus asegunes. En cualquier caso, es inevitable su valor simbólico: a querer o no, se trata de los dos principales profetas del declinar de nuestra tauromaquia.

Despedida anticlimática. Inequívoco síntoma: en su tarde de adiós a la profesión, Manolito Mejía no consiguió reunir ni 5 mil almas en el embudo de Insurgentes, teatro de sus mayores triunfos. Pero a los pocos que fueron no les hizo quedar mal. Por el contrario. Habiendo contendido con un incómodo lote de Marco Garfias –huidizo y sin fijeza al anovillado primero; áspero y pegajoso a ráfagas “Alicoche”, el último de su vida–, estuvo muy torero con ambos, demostrando por qué se le consideró discípulo directo de la tauromaquia martinista, aunque fuese la del último Manolo, casado ya con el tecnicismo ventajista y aquejado de invencible modorra.

Como quiera, al primero lo sujetó con autoridad y logró ligarle varias tandas en redondo, huérfanas de emoción –el pupilo se escupía y salía con la cara alta– pero no de mando ni de temple. Hizo lo indicado y lo hizo con aseo y esforzadamente, a diferencia de tantas tardes en que su ánimo flaqueó. Al final,  estoque de palo (otra semejanza con Martínez, qué le vamos a hacer).

De “Alicoche” le dieron una oreja de ésas que, según mexicana costumbre, se obsequian galantemente al espada que se va. Era, con sus 525 kilos, un destartalado cárdeno listón, tocado del derecho, astifino de cuerna y cercano a los cinco años, no desmentidos por un correoso e irregular comportamiento. Ahí, Mejía se la jugó en serio. A sabiendas del doble compromiso –la trascendencia de la ocasión, la cara suelta del peligroso astado– quitó por chicuelinas citando de frente, atropelladas pero valerosas. Y luego de centrarlo en la pañosa con su facilidad acostumbrada, le corrió muchas veces la mano –siempre por el pitón derecho– librando arreones con no poca decisión y mandando imperiosamente al adversario. Buena faena. Por momentos incluso magistral. Con todo, los aplausos sonaron esporádicos y hasta Las Golondrinas se escuchaban muy tenuemente.

Y de nuevo mal con la espada, como corolario de una despedida anticlimática, pese al homenaje de la oreja y los explicables sentimentalismos tras el corte del añadido.

En hombros de cuatro costaleros. Así salió Eulalio López la tarde del 9 de diciembre, luego de pasear dos orejas protestadas y exprimir hasta la extenuación al lote menos flojito de un sexteto infame de José Marrón. Poco había que hacer con el anovillado “Danzón”, un cárdeno nevado y cornicorto, trotón e indiferente a todo desde que abandonó el toril. El de Azcapozalco lo supo meter en su muleta con persuasiva suavidad, misma que prevalecería en un trasteo tan pulcro de trazo como ayuno de emoción: el torito pasaba y pasaba, excepto cuando por debilidad doblaba los remos; entonces, El Zotoluco se armaba de paciencia, esperaba a que se incorporara y vuelta a faenar, con idénticas limpieza y falta de vibración. Lo despenó de pinchazo y descabello a la cuarta, en medio de un silencio sepulcral. 

El triunfo zotoluquista llegó con “Camilo”, otro novillote cárdeno y algo vareado –lo protestaron de salida–, que sin embargo, y en parte gracias al habitual puyazo simulado, llegó con algo de más brío al tercio final. Si bien le llevó un par de desligadas tandas encontrarle la distancia idónea, Eulalio terminó por aprovechar la clara embestida del de Marrón y sus series, por ambos pitones, tuvieron un temple irreprochable. La emoción llegó cuando aguantó impávido un par de parones en mitad del muletazo. Terminó empapando de muleta al socio y adornándose con su peculiar sobriedad. Dos dosantinas contribuyeron a mantener el interés cuando “Camilo”, harto ya de tela, se había refugiado en los tableros. Y la buena estocada, librando un derrote con habilidad, completó el efecto y dio paso a discreto aletear de pañuelos. Nada que autorizara al juez Morales a conceder apresuradamente ese par de orejas, apenas útiles para dar fe de lo devaluados que están los premios en la Monumental.

Como es también usual, Eulalio paseó el doble trofeo sin parar mientes en la copiosa protesta. Con una falta de respeto que es uno más de los rasgos consustanciales a la pérdida de valores que aqueja a nuestra fiesta.  

Falló Marco; marró Marrón. Don Marco Antonio Garfias y don José Marrón son dos personas de trato exquisito y excelentes aficionados. Pero como criadores de toros de lidia, se cuentan entre los que hemos denominado ganaderos del asfalto, con sus negocios e intereses básicos ubicados en la vida citadina más que en el campo bravo. Mal de la época. Cuyo resultado constatable es ese tipo de toro con poco trapío, carita amable, casta diluida y nula fortaleza (hablar de bravura o de poder sería imperdonable anacronismo). Nada, en resumen, que no espere el aficionado desde el momento mismo de leer en los carteles los nombres de éstas y otras ganaderías, clientes habituales de la empresa metropolitana. La clase de ganado que, salvo Barralva y Los Encinos, está reduciendo a cenizas la actual temporada “grande. Y la anterior, y la otra, y las de más allá.

Como era previsible, así fueron los encierros del 2 y el 9 de diciembre. En la octava corrida, David Mora confirmó su alternativa sin pena ni gloria. Y eso que “Miel en Penca”, el de la ceremonia, a más de insignificante era sumamente pastueño. Pero tras un comienzo promisorio, el madrileño, torero de magnífico corte, le perdió completamente el temple por ponerse a hacer cosas raras –torear viendo al tendido, por ejemplo– en vez de paladear a fondo aquel bombón. Esa palmaria muestra de desconocimiento del toro y el público mexicanos puede subsanarse, pero para ello tendría que disponer de más oportunidades, algo que no figura entre los usos y costumbres de la actual administración de la Monumental, que de tres o cuatro nombres foráneos no se apea.

Por su parte, Fabián Barba ofreció una imagen desdibujada, pues contando de primeras con un adversario muy toreable –el coloradito y cornigacho “Colonche”–, lo intentó todo y poco consiguió, con el tendido volcado por la suavidad del astado antes que por la voluntariosa inexpresividad del hidrocálido. Su otro toro era un borrico al que pasó de faena, sin mayor fruto.

El día, 9, los de Marrón salieron aun peores. Y si se salvó el segundo de El Zotoluco –gracias en buena parte al lúcido magisterio del diestro–, los de Manzanares conformaron un lote desastroso: chicos, inciertos, topones y sin fuerza, rodaban por la arena al menor descuido y no tuvieron entre los dos un solo muletazo decente. Lo más encomiable del alicantino –que pinchó bastante al primero antes de recobrar su sitio de estocadista–cañón en el otro– fue que prefirió abreviar antes que aburrir. Además, se abstuvo de la nefasta práctica del torito de regalo, en una tarde por la que Mario Aguilar transitó melancólico y sin alma ante par de descastados alfeñiques; aun así, con su segundo pudo entrenar el toreo de salón en suavísimas tandas con la derecha –el borrego, pasito a paso, araba la arena con los belfos– antes de que su deficiente estoque dejara en nada lo que pudo ser ovación de despedida.

Y sin embargo… Y sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Sobre todo si, como ocurre en el presente, México cuenta con una camada de toreros jóvenes cuya valía y posibilidades apuntan alto. Así como la censura debe ser implacable con taurinos alharaquientos pero sin talento, empresarios tiránicos pero sin imaginación, autocomplacientes ganaderos del asfalto y matadores faltos de dignidad –presas todos de la codicia inmediatista y carentes de perspectiva y de verdadero amor por la fiesta–, asimismo hay que celebrar la confluencia de artistas aún en etapa de maduración de la talla de Arturo Saldívar, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores. Sin olvidar lo mucho que aún pueden dar de sí toreros como José Mauricio, Joselito Adame, Arturo Macías, El Payo o Fermín Rivera. Y quienes como ellos estén a la espera de su momento y dispuestos a aprovecharlo en cuanto decida abrir el puño y el cerebro el gremio empresarial que padecemos. 

Una de las claves de nuestro moderado optimismo, y de la cual habría que ocuparse con mayor atención, está sin duda en las aportaciones de Tauromagia, la escuela taurina queretana de la cual la mayoría de estas espléndidas promesas procede. Ideada, creada y sostenida desde hace varios años por la generosidad y talento de Julio Esponda, aficionado imaginativo y empresario con la mirada puesta en el futuro, Tauromagia cuenta con la participación directa de Juan Cubero, el que fuera subalterno de José Miguel Arroyo “Joselito”, apoyador y colaborador permanente del proyecto de Esponda. Una obra que ejemplifica en forma admirable el tipo de labor, alejada de los reflectores y el ditirambo de la publicrónica, que pudiera hacer el milagro de devolver nuestra alicaída fiesta brava a la escena pública y a la sensibilidad de nuevas generaciones de mexicanos.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Tendido cero

Tendido cero

Tendido Cero – 15/12/12

15 dic 2012

El documental “El Torero de los Andes” muestra la cara más oculta y dura del toreo en América.Un homenaje a todos los emigrantes del toreo. El espacio informa de los más importante ocurrido en plazas mexicanas y en la última corrida de Lima.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-15-12-12/1614210/

 ____________________________________________________

 ______________________________________________________

Toros
Padilla se llevó la tarde

 
La Prensa
16 de diciembre de 2012
Javier TrejoEl matador español Juan José Padilla, luego de haber cortado una oreja a cada uno de sus astados, se llevó la tarde y la fuerte ovación de los aficionados que ayer se dieron cita en los tendidos del coso de Insurgentes, en donde Joselito Adame saludó en el tercio y Federico Pizarro no tuvo suerte con los de su lote en lo que fue la novena corrida de la Temporada Grande 12-13 de la Monumental Plaza México.Ante una regular asistencia de los aficionados a la fiesta brava de esta capital se lidió un encierro de la ganadería de Villa Carmela bien en presencia, pero de juego disparejo.

Hay que manifestar que al término del paseíllo se le rindió un homenaje al escultor Humberto Peraza y al término de la misa tradicional que se realiza después del sorteo se develó una plaza en su honor.

JUAN JOSE PADILLA

El matador Juan José Padilla, de obispo y oro, con el segundo de la tarde “Por Siempre”, herrado con el número 112 y peso de 567 kilogramos, fue ovacionado por su labor con el capote, luego de lancear despatarrado a la verónica y mejor en quites por chicuelinas. Para el tercio de banderillas invitó al aguascalentense Joselito Adame a poner un par y los dos fueron ovacionados, pues lo hicieron bien.

Padilla con la muleta y después de brindar al público inició con una serie de doblones y derechazos de tanteo y después torear por ambos lados con pases templados y mostró recursos en los momentos de apuro y mucha valentía cuando el toro se le quedó a media embestida, y fue más allá en una serie de naturales que ejecutó con la mira a los tendidos, para culminar con manoletinas, con un pase en redondo y finalmente con el abaniqueo para preparar el momento cumbre.

Pasaportó al astado al segundo viaje y de haber acertado en el primero con seguridad se lleva las dos orejas, pero todo quedó en una y aplausos al toro en el arrastre. Padilla dio vuelta al ruedo con una bandera de pirata que algún aficionado le regaló y en los tendidos solamente se escuchaba el grito de “torero, torero”.

Con el segundo de su lote y corrido en quinto lugar “Tradición”, número 132 y peso de 526 kilogramos, lo recibió con un afarolado pegado a tablas, otro más en los tercios y uno más en los medios de la plaza, posteriormente fue ovacionado por su labor en banderillas las dos primeras al cuarteo y el tercer par al violín. Aquí le brindó al maestro Eulalio López “Zotoluco” que estaba en primera fila del tendido de sombra y con la muleta volvió a estar en torero valiente, al torear por ambos lados, así como una serie de derechazos de rodillas que algún sector del público le protestó, ya de pie lució con derechazos templados y se adornó con la vitolina y pases en redondo con un toreo de mucha entrega.

Mató de una entera efectiva para llevarse su segundo trofeo de la tarde. Aplausos al toro y de nueva cuenta lució una bandera de pirata cuya asta era una de las banderillas de ese astado.

JOSELITO ADAME

El matador de Aguascalientes, Joselito Adame, marfil y oro, con el corrido en tercer lugar “Aficionado”, con el número 143 y peso de 508 kilogramos, lució con la capa con sus lances a la verónica y quites por navarras; mientras que en el tercio de banderillas correspondió al diestro gerezano la invitación y de igual forma fueron ovacionados por su labor que fue muy emotiva y torera. Con la muleta inició su labor con pases por alto y derechazos templados al igual que los naturales, estuvo muy voluntarioso y torero ante un toro peligroso al que sacó buenos pases en un palmo de terreno. Lamentablemente falló con la espada, ligera petición de oreja, pero todo quedó en una salida al tercio y aplausos al toro en el arrastre.

Cerró plaza con “Raices”, número 124 y peso de 500 kilogramos, al que trató de recibir a portagayola, pero se le fue por un lado, aun así lució con el capote con un afarolado y verónicas, así como quites por zapopinas, con la muleta batalló con toro de poca transmisión con el que tuvo detalles al torear por ambos lados y a base de insistir logró buenos derechazos y naturales, pero no conforme con lo que había logrado anunció que regalaba un toro para beneplácito del respetable. Falló con el acero y sólo escuchó palmas y pitos al burel en el arrastre.

Con el de regalo “Siempre Unidos”, número 122 y peso de 475 kilos, logró hacer una buena faena al torear por ambos lados con pases templados y pausados, pero volvió a fallar con la espada y mató al burel al primer golpe de descabello. Escuchó palmas y pitos al toro en el arrastre.

FEDEDICO PIZARRO

El diestro capitalino Federico Pizarro, de rosa mexicano y oro, abrió plaza con “Defensor”, número 110 y peso de 495 kilogramos, lo recibió con par de afarolados de rodillas y lances de tanteo y quites por gaoneras para recibir la ovación del respetable. Con la muleta inició su labor con un cambiado por la espalda y con el segundo fue mucho más ajustado, un toro complicado con el que estuvo muy voluntarioso para sacarle buenos pases por pitón derecho, mientras que por el izquierdo no logró nada interesante. Mató de una estocada desprendida para escuchar palmas y pitos al burel en el arrastre.

Con el segundo de su lote “Que Viva el Arte”, número 137 y peso de 555 kilogramos, cumplió con el capote al lancear por mandiles y bregar con chicuelinas andantes. Con la sarga ejecutó una serie de doblones, pero fue poco lo que logró ante un astado que vino a menos luego del castigo de varas. Pizarro trato de hacer faena, pero no logró nada de valor. Mató con tres cuartos de estocada para irse en silencio y pitos al burel en el arrastre.

PROXIMO DOMINGO

El cartel del próximo domingo lo encabeza Alfredo Gutiérrez, quien alternará con el español Eduardo Gallo y el de Tlaxcala, Angelino de Arriaga, para lidiar un encierro de la ganadería de Rancho Seco a partir de las 16:30 horas

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: