NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 15, 2012

15 Dic

¡La Fiesta será PCI en el estado de Querétaro!

Por: Redacción | Foto: ArchivoSábado, 15 de Diciembre del 2012 | México, D.F.  

Ya se aprobó en el Congreso Local, como ocurrió en Tlaxcala

La Fiesta de los toros será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Querétaro, luego de la sesión en pleno del congreso local en la que se determinó, por mayoría, esta decisión que representa un impulso importante a la tauromaquia; fueron 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.Tras esta sesión, el congreso local ha exhortado al poder ejecutivo estatal para que, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se haga la declaración. Esto tendría lugar posiblemente en el venidero mes de enero y, una vez que se realice, las autoridades deberán diseñar estrategias para la protección y promoción de la Fiesta Brava en la entidad.Entre los argumentos que se sostuvieron en la sesión del congreso, se encuentra el hecho de que la actividad taurina deja una derrama económica anual de alrededor de 657 millones de pesos. La iniciativa fue una propuesta de Marco Antonio León Hernández, coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano.on esto, Querétaro se estaría sumando a las declaratorias que ya se llevaron a cabo en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.

______________________________________________________

______________________________________________________

Querétaro
Será patrimonio la Fiesta Taurina

A PETICION de la Legislatura, la fiesta brava será protegida como patrimonio cultural de Querétaro. En la gráfica, Alejandro Amaya en la Santa María.
 
Diario de Querétaro
15 de diciembre de 2012
 
Armando RuizQuerétaro, Qro.- Al sobreponer la derrama económica que genera anualmente la fiesta taurina en Querétaro, la cual asciende según cifras del diputado Marco Antonio León Hernández a 657 millones de pesos, a la premisa del diputado ecologista, Yairo Marina, de que se puede aprovechar la naturaleza; pero no abusar de ella ni menos justificar el maltrato animal, la Cámara de Diputados en pleno votó por mayoría decretar esta actividad PatrimonioCultural Inmaterial del Estado y conmemorarla el tercer fin de semana del mes de mayo.En el último punto del orden del día, se sometió a discusión la iniciativa con la que se pretendía que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, declarara la fiesta de toros como patrimonio cultural a fin de fortalecer “esta tradición”, preservando los empleos y la derrama económica que encierra el negocio de las corridas y las ganaderías de reses en el Estado.Los argumentos expuestos por el diputado del Verde Ecologista, Yairo Marina, desde la perspectiva del respeto por la naturaleza y los animales; así como su consideración de que no hay empleos o dinero que pueda justificar “el maltrato y sufrimiento animal”, fueron cortos ante las intervenciones de cuatro de sus compañeros quienes citaron un universo de cifras para defender la iniciativa y convencer a sus pares para decretar a la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

A través de una reserva a la ley propuesta por el diputado Gilberto Pedraza, quien señaló que la fiesta de los toros tiene arraigo, está extendida en Querétaro e inclusive hay dos escuelas para formar toreros y 33 ganaderías de reses bravas que generan empleos directos e indirectos; se propuso que fueran directamente los diputados, en su calidad de Poder Legislativo, los que decretaran a esta actividad como patrimonio Inmaterial del Estado, sin delegarla al Ejecutivo.

“Es un decreto de la Legislatura, consideramos que tiene más fuerza que lo haga lo Legislatura asumiendo su responsabilidad. Sólo tiene que publicarse en la Sombra de Arteaga para que entre en vigor”, explicó el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, luego de realizar una serie de cálculos en tribuna para revelar que alrededor de 657 millones de pesos se generan al año en torno a esta actividad.

“Cada queretano que acude a las Plazas de Toros de nuestra entidad gasta en promedio mil pesos. Si hablamos que 7 mil 500 son de la entidad y en cada corrida hablamos de una derrama de 7.5 millones de pesos, que multiplicado por 30 corridas realizadas (en promedio) al año dan una derrama de 225 millones de pesos”.

León Hernández citó datos de la Secretaría de Turismo para complementar que cada año se registran 90 mil turistas foráneos que pasan en promedio dos noches en la entidad para estar presentes en una corrida de toros, lo que eleva la inversión a una cifra total de 657 millones de pesos sólo por motivo de fiesta taurina.

Al mencionar que es durante el mes de mayo, en la tercera semana, cuando en España se celebra especialmente la lidia de toros, el diputado del PRD, Gerardo Ríos, consideró oportuno que se homologara la fecha en el Estado, lo cual encontró eco entre los legisladores quienes votaron en lo particular con 23 votos en favor y uno en contra y fue decretado de esa manera.

Se sumó a la exposición de números el priísta Diego Foyo para proteger esta fiesta la cual, dijo, emplea a nivel nacional a 450 mil mexicanos y de la cual dependen directa o indirectamente cerca de dos millones de personas.

“Esta fiesta le ha dado prestigio y renombre a nivel mundial al Estado y es definida por la Real Academia Española como un arte, por eso es que debemos protegerla”.

Luego de dos reservas y una discusión en lo general, los diputados de la LVII Legislatura decretaron que la fiesta taurina es patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y se conmemorará el tercer fin de semana de cada mes de mayo a partir del 2013.

“La activación económica a través de empleos directos e indirectos así como el turismo que llega a la entidad por las corridas de toros no es y nunca será justificativo para nosotros el sumarnos a una propuesta que lleve de la mano el maltrato y sufrimiento animal”, dijo el ecologista Yairo Marina.
________________________________________________

________________________________________________
 
 
 
 

México

Declara la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial

Por Suertematador
 
El Congreso local ha aprobado declarar a la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial de Querétaro, una actividad que deja a la entidad una derrama económica anual de 657 millones de pesos.En sesión de pleno, los diputados locales han tenido posicionamientos encontrados respecto al dictamen de iniciativa de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, se haga la referida declaración.Tras la discusión parlamentaria, el pleno ha aprobado por mayoría el dictamen de iniciativa para declarar a la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial del estado de Querétaro.Con esa denominación, las autoridades locales deberán diseñar estrategias para la protección y promoción de la fiesta brava en la entidad, destacando la importancia social, económica y cultural de esa actividad.

Valencia

Miura, principal novedad ganadera del ciclo fallero

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

El Juli no estará presente en la Feria de Fallas, según publica José Luis Benlloch en la edición de hoy del periódico Las Provincias. Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia ha confirmado la ausencia del madrileño en la primera feria en plaza de primera. El motivo es que, tal y como ha transcendido en los últimos días, El Juli no quiere iniciar de forma continuada la temporada en España hasta el mes de Julio aunque es probable que sí toree una corrida en Olivenza a principios de marzo.

Con todo y con eso, Casas espera contar con todas las figuras del momento –también Perera, que el año pasado fue otra de las ausencias- en el serial fallero, que pretende cerrar cuando terminen las fiestas de Navidad. En el apartado ganadero, el empresario va a apostar por la diversidad de encastes con ganaderías como Adolfo Martín, Alcurrucén, Fuente Ymbro o Miura, la gran novedad de las Fallas. Un plantel que se completaría con Garcigrande, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Jandilla o Núñez Cuvillo , entre otras, para dar forma a un abono de ocho corridas de toros en Fallas y una por mayo, además de una de rejones y tres novilladas.

Sin embargo, El Juli sí que estará en la Feria de Julio, un serial en el que Casas se ha marcado el objetivo de rescatarlo: “Las grandes bazas hay que reservarlas para la Feria de Julio si la queremos salvar y yo creo que vale la pena. Ya tengo en la cabeza una programación excepcional”, ha asegurado a Las Provincias.

________________________________________________
_________________________________________________
 
 
 
 

AMÉRICA Por mayoría en la Cámara Legislativa

Querétaro declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicación: 15/12/2012 (17:32)

MUNDOTORO

México D.F. La Cámara de Diputados de Querétaro ha declarado los toros Patrimonio Cultural Immaterial del Estado, y ha decretado que se conmemore esta actividad el tercer fin de semana del mes de mayo.

La iniciativa aprobada, presentada por Marco Antonio León Hernández, incluía datos sobre la importancia de la actividad económica para el Estado: 657 millones de pesos generados, más de 33 ganaderías, varias escuelas taurinos, un gran número de puestos de trabajo, tando directos como indirectos, y un largo etcétera.

La declaración ha sido llevada a cabo por el poder legislativo del Estado, pues su promotor consideró que así la decisión tendría más fuerza: ‘Consideramos que tiene más fuerza que lo haga la Legislatura asumiendo su responsabilidad’.

ACTUALIDAD Según publica Las Provincias

El Juli: Fallas no; Feria de Julio, sí

Publicación: 15/12/2012 (19:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López ‘El Juli’ no estará en la próxima Feria de Fallas, pero sí en la Feria de Julio de Valencia. Así lo publica hoy el diario Las Provincias, donde el empresario del coso de la calle de Játiva, Simón Casas, ha ofrecido un adelanto de la Feria, tras asegurar que tiene un compromiso verbal con el apoderado del torero madrileño.

Casas
afirma que ‘en Valencia, por Fallas, estarán todas las figuras del momento que quieran torear’, incluido Miguel Ángel Perera, ausente la temporada pasada, con el que se iniciarán negociaciones en los próximos días. En referencia a la presencia de El Juli en Julio, Casas ha señalado que ‘las grandes bazas hay que reservarlas para la Feria de Julio si la queremos salvar y yo creo que vale la pena’.

Asimismo, el empresario francés ha dado a conocer al periódicos las ganaderías que estarán presentes en la Feria de Fallas: ‘Están apalabradas corridas de Adolfo Martín, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Miura que será la gran novedad en el abono’. Además de estos hierros, Garcigrande, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Jandilla o Núñez del Cuvillo completarán las ocho corridas de toros de las que estará compuesto el ciclo fallero.

ENTREVISTA ‘Voy a demostrar lo que llevo dentro’

Daniel Luque: ‘Lo mejor de mi toreo está por llegar’

Publicación: 15/12/2012 (19:16)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Daniel Luque ha hablado siempre con una particular firmeza. Pero este invierno esa firmeza ha cobrado una dimensión nueva: es la determinación que provoca saber lo que se quiere y saber que se puede conseguir. Los triunfos en México y Acho, plazas en las que cortó dos orejas y dejó una gratísima expresión por la calidad de su toreo, no han hecho sino confirmárselo:

‘El balance no puede ser más positivo. Sobre todo, por lo capaz que me he visto delante del toro y lo capaz que me siento para cuajar un buen inicio de temporada. El principio marca mucho la temporada de un torero y yo este año voy a demostrar lo que llevo dentro y lo que puedo dar’, explica el torero, ahora en España tras completar el primer tramo de su temporada americana.

Su faena en el último festejo de la Feria de Acho le hizo acreedor del Escapulario de Oro. El torero afirma que ‘para la vitrina de cualquier torero es un honor tener un trofeo como ese, y a mí me llena de satisfacción’, pero reconoce que ‘más que con el trofeo, me quedo con la gente, con haberme encontrado yo mismo en la plaza. El de allí es un público muy torero y me sentí muy conectado con él’.

Una temporada americana así, el de Gerena es consciente, puede ser un arma de doble filo de cara a la temporada española, por el nivel de exigencia que puede encontrarse. Pero no lo teme: ‘Estoy preparado para que me exijan. Cumplo seis años de alternativa y estoy convencido de que lo mejor de mi toreo está por llegar. Estoy segurísimo de que voy a torear más puro y más relajado. Estoy en el momento de dar el salto’.

Antes de que la temporada española eche a andar, Luque tiene más cosas que hacer en América. Por ejemplo, Manizales: ‘Voy con una moral muy grande y consciente de que, debido a la mala situación que por desgracia atraviesa Bogotá, Manizales es ahora mismo un peldaño más arriba en lo buena que ya era‘. Sobre la resolución del problema en la Santamaría de Bogotá, Luque confía en la unión: ‘Mis compañeros yendo allí dijeron muchas cosas y ojalá que entre todos podamos echar para adelante una Feria tan importante para todos como aquella’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: