NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 14, 2012

14 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Desea

que esta Navidad sea motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

 ____________________________________________________

_____________________________________________________

“Triunfo a la vida”

 
Emotiva resultó anoche la conferencia de Juan José Padilla, quien habló de su pasión por los toros, del gran amor hacia su esposa y de sus esfuerzos por sobresalir. Al final los socios de Seda y Oro le entregaron un reconocimiento. (hidrocalidodigital)
14/12/2012 11:22:50
Interesante en verdad fue la conferencia dictada anoche en el Gran Hotel Alameda por el torero jerezano Juan José Padilla titulada “Triunfo a la Vida”, en una plática amena donde se pudo conocer al ser humano privilegiado que en base a una férrea determinación y sacrificio pudo cambiar su destino, pudiendo cumplir su promesa de volver a vestir el terno de seda y oro.
Un entradón hasta las banderas en un magnífico evento que tuvo una muy buena organización por parte del Centro Taurino “Seda y Oro” quienes echaron la casa por la ventana para celebrar su vigésimo aniversario de vida apoyando a la fiesta siempre de forma positiva en más de novecientas sesiones hombro con hombro sin buscar afán protagónico.
“Quisiera actuar en Aguascalientes y hay que ver, ojalá y que la empresa se entere del entradón que aquí tenemos para que me pueda programar en sus carteles de la próxima feria, nada me haría más ilusión que hacer el paseíllo en esa plaza”, dijo entre aplausos el diestro.
Fue Rafael Loyola, presidente de ese grupo de buenos taurinos quien dio la bienvenida y agradeció a los presentes su asistencia así como también al Lic. Manuel Ramírez de la Torre quien llevó la representación del Ing. Carlos Lozano de la Torre, así como al C. Enrique Martínez por parte de la alcadesa Lorena Martínez Rodríguez.
Elegantemente vestido y con apoteósica ovación de un público de pie, apareció Juan José Padilla para ver primero un video en donde se revivieron los trágicos momentos del percance en su ojo izquierdo y en donde el periodista taurino español, Manolo Moles y el matador Finito de Córdoba, le enviaron felicitaciones y saludos cordiales en este su merecido homenaje.
Tomó la palabra el maestro Padilla y de inicio dio las gracias a los doctores que le salvaron la vida a su compañero y amigo José Tomás.
“Quiero decir sinceramente gracias a esos ángeles que le salvaron la vida a José Tomás, cuando la vida misma se le escapaba a borbotones por la sangre que derramaba”, e hizo un recuento de su vida torera sin dejar de comentar sus modestos orígenes al decir orgullosamente que viene de una familia modesta en donde su padre y hermanos tienen el oficio de panaderos.
Posteriormente y ayudándose con varias hojas, platicó al público que no perdía detalle el cómo sus inicios de novillero no fueron los que con toda ilusión esperaba ya que los percances aparecieron en su segundo festejo viniendo después una gran espera de tiempo para luego hacerse matador de toros sin que las cosas marcaran un rumbo firme en donde los contratos no aparecían hasta tener una fecha por fin en la feria de Pamplona en donde había que salir a triunfar o morir consiguiendo un triunfo memorable de tres orejas que le valieron el que el teléfono comenzara a sonar con insistencia por parte de las empresas para programarla en sus ruedos.
Mencionó la gran fuerza que en mucho le ha ayudado a superar todos los momentos difíciles de parte de su esposa quien desde joven ha sido el amor de su vida.
No se podía dejar de tocar el tema de la terrible cornada en la feria del Pilar zaragozana y esto fue lo que dijo Juan José.
“Fue solo un accidente ante el toro que de salida me mostró complicaciones y que me puso los pitones en la esclavina del capote y luego en el pecho en el primer par de banderillas para luego suceder lo que pasó y que ha sido muy doloroso para todos lo que me quieren, principalmente mi familia y estoy aquí de nuevo luego que en 104 días me puse delante de una vaca para después matar dos toros ante la incredulidad de todos, incluso mi familia”.
Fueron poco más de 45 minutos de relato verídico y por demás interesante y como punto final Juan José Padilla dijo sentirse sorprendido por la enorme cantidad de público y aficionados que le acompañaron.
Estruendosa fue la ovación que de nueva cuenta le tributó el público tocándole las “palmas” recibiendo un reconocimiento por parte de los socios del Centro Taurino “Seda y Oro” como punto final a este regio evento.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Desde el ruedo

14/12/2012 11:21:47
¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Mientras que la empresa taurina de la Plaza de Toros La Paloma, de Puerto Vallarta, Jalisco, no da visos de información sobre lo que podría acontecer el próximo miércoles 19 del presente, que era la fecha en donde daría inicio la tan esperada temporada de novilladas que tanto hace falta para continuar dando oportunidad a todos los novilleros y así detectar a los nuevos valores, tristemente todo parece indicar que los rumores y comentarios de que se suspenderían los festejos son por demás ciertos.
Es este un golpe fuerte para todos los jóvenes que ya se alistaban para hacer el paseíllo en ese coso, pero también hay que estar ciertos de que ante todo esto es un negocio y más aún para quienes se juegan sus centavos, siendo la falta de turistas la causa principal para que la familia Gómez optara por no dar los festejos para no perder dinero, cobrando una vez más fuerza la posibilidad de que los terrenos en donde se ubica ese inmueble taurino ahora sí pudieran ser vendidos para que ahí sea construido un centro comercial o un hotel.
Pocos han sido el número de festejos menores en este año y ahora sólo falta el que se confirmen las novilladas que se darían en otro puerto, siendo Acapulco la posibilidad para que algunos puedan actuar, de antemano también se sabe que en Acapulco el turismo no es ya tan numeroso como en años pasados debido a la inseguridad, pero cada año la empresa de Espectáculos Taurinos de México ha hecho el esfuerzo y cuando menos dos han sido los carteles que ha dado en el ruedo del coso Caletilla.
Así las cosas, mientras unos cierran otros pudieran abrir, lo que sí es que algo tiene qué suceder para que los novilleros tengan el escenario para demostrar que quieren y buscan ser toreros, y si el público no asiste en otras plazas del país a este tipo de festejos, ojalá y se pudiera aumentar aquí en la San Marcos el número de novilladas porque desde hace poco más de tres años ha quedado muy claro que aquí en Aguascalientes el público y aficionados si van a las novilladas.
¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

“Vengo ilusionado”

 
Espero que haya suerte para triunfar en Aguascalientes, dijo Morante de la Puebla. (hidrocalidodigital)
14/12/2012 11:21:09
“Vengo como siempre, muy ilusionado de poder cuajar toros importantes en México, para mí estar en este bello país significa mucho, además de poder traer mi tauromaquia para ofrecer y enseñar lo que llevo dentro de mí como torero”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el español Morante de la Puebla, quien luego de poco más de cuatro años está de vuelta en suelo mexicano con su artística y excelsa tauromaquia y quien ahora es apoderado por la empresa Espectáculos Taurinos de México, siendo el de La Puebla del Río uno de los coletas que tiene un toreo muy especial para paladares exquisitos que le han llevado a ocupar un sitio de privilegio en la fiesta brava europea y ser uno de los diestros extranjeros consentidos de los públicos mexicanos.
Sobre lo que significa estar actuando por plazas de nuestro país para Morante de la Puebla, dijo:
“Siempre es algo especial por la forma como el público de este país valora y siente lo que hago delante de los toros cuando éstos se prestan para poder torear a gusto, acá el sentimiento que transmiten los olés fuertes te calan muy hondo como así lo sentí en mi actuación pasada en la Plaza México y que a pesar de que me encontraba embebido en la faena, podía sentir esa fuerza de sensibilidad del público que me puso la piel chinita”.
¿Qué le dejó el alternar con su gran amigo y ahora representante Antonio Barrera?
“Algo que primero es el orgullo de estar en una de las tardes de mayor trascendencia de su carrera como torero, como hombre y como amigo, un verdadero orgullo para él en donde las emociones siempre estarán encontradas para quien se va, por un lado de alegría para quien cumplió su tiempo y su compromiso y por el otro lado el de la tristeza, supongo que el vestirse por última vez de luces y tener que decir adiós a lo que ha sido tu vida, tu orgullo, todo en una palabra, es y será siempre muy triste para quien así lo haga”.
¿Qué nos dice del apoderamiento de la empresa de Espectáculos Taurinos de México?
“Es algo que me hace ilusión y estando de por medio Antonio Barrera pues aún más, creo que es una empresa muy seria donde son muchos los años de su andadura y de su categoría y me hacía mucha ilusión el poder algo diferente a lo normal o a lo que normalmente he hecho con otros apoderamientos”.
¿Contento por volver a la plaza de Aguascalientes en la próxima Feria de abril en donde estará actuando dos tardes?
“Mucho porque es una Feria muy bonita donde también he disfrutado mucho en ese ruedo, con ese público tan magnífico y ojalá que haya mucha suerte en esta y todas las veces que haga falta”, dijo finalmente.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Hermoso de Mendoza en los carteles de la Feria

14/12/2012 11:19:52
El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza será otro de los nombres que estarán actuando en los carteles taurinos de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013 luego de que su representante en México, Sr. Jorge Canales, diera a conocer que en esta nueva temporada por suelo Azteca el rejoneador navarro superará las cuarenta actuaciones, mismas que iniciará el 2 de febrero en la plaza de toros de Sombrerete, Zacatecas, y que finalizará el domingo 28 de abril en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes.
Como se recordará, el rejoneador español dejó un muy grato sabor de boca en su pasada participación dentro de la Feria de San Marcos, siendo también un imán de taquilla para la empresa, por lo que sólo falta definir si serán una o dos las veces que el mejor rejoneador de todos los tiempos hará el paseíllo en el embudo de la Avenida López Mateos.
Por lo pronto la suma de las 38 tardes en que Pablo Hermoso actuara el año anterior en plazas mexicanas se verá superado el año que viene ya que hasta el momento están firmes 44 fechas que serán dadas a conocer próximamente, teniendo el 3 de febrero en León, 4 en Moroleón, además de Jalostotitlán, Autlán, Juriquilla, Guadalajara, “La Petatera”, Apizaco, Veracruz, Toluca, Mérida, Villahermosa, Puebla, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Motul, entre muchas otras más.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Un 2012 muy positivo

 
Alberto Bailleres defiende a ultranza la calidad del toro bravo mexicano. (hidrocalidodigital)
14/12/2012 11:18:35
“El balance ha sido muy positivo en este 2012, muy bueno en cuanto a los encierros que hemos lidiado y es algo que como ganadero uno siempre quisiera que las cosas así salieran para que los toreros triunfen”.
Quien así habla es el exitoso empresario y ganadero don Alberto Bailleres con quien HIDROCALIDO conversó en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros “La Luz” de León, Guanajuato y sobre la posible participación de las divisas de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña en los carteles de la próxima Feria Nacional de San Marcos, expresó:
“Seguramente que si estaba preparando todo y ojalá que todo salga así para estar ahí”.
Se dice que el próximo serial abrileño será de regia categoría, ¿nos podría adelantar algo?
“Todavía no tenemos los carteles perfectamente decididos, pero tiene que ser, estamos en un momento en la fiesta de toros en México verdaderamente extraordinario, con varios toreros jóvenes que están para ser figuras del toreo, con mucha competencia entre ellos y muchas ganas por sobresalir, figuras ya consagradas tanto de México como de España, entonces tenemos que tener buena temporada de toros, muy buenos y por ello el toro bravo mexicano es el mejor del mundo, tan es así y si me permiten la indiscreción mis admirados toreros españoles y franceses tienen predilección por los toros mexicanos, por algo ha de ser…¿no?.
Le comentamos al licenciado Bailleres que se le veía con mayor afición y ánimos renovados que si los toreros jóvenes eran el motivo de ello y comentó:
“La afición siempre ha estado ahí, nunca ha dejado de estar, lo que seguramente pudiera haber, es una reacción en cuanto a defender la fiesta de los toros ya que nunca habíamos estado tan, pudiéramos decir… correteados, perseguidos, tratando de desprestigiar a la maravillosa fiesta brava, que más que en la propia España en donde los catalanes dicen que ya no debe de haber toros, en fin hay una corriente y probablemente sea una reacción a eso”.
¿Luchará usted con todas sus fuerzas para defender la fiesta?
“Mientras viva, así será”, dijo finalmente.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Luto en la Fiesta, murió Lalo Cuéllar

 
La diabetes acabó con la vida de Lalo Cuéllar. (hidrocalidodigital)
14/12/2012 11:17:10
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da una vida de ventaja donde el único destino que el ser humano tiene asegurado desde el momento que llega a este mundo, es la muerte, y por muy crudo que esto suene, es una ley de la vida.
Desgraciadamente para muchos de nosotros que tuvimos el privilegio de contar con la amistad de “Lalo” Cuéllar, llegó el día de decirle “Hasta pronto amigo”, puesto que Dios consideró prudente que allá en el cielo se necesita con carácter de urgente, un mozo de espadas con la categoría y el respeto que el buen “Lalo” ejercía cada vez que asistía a hacer las labores tras la barrera.
Siempre con una sonrisa desinteresada, con un cariño sincero y sobre todo ese sentido de humor que le caracterizaba y que de todo hacía un “chascarrillo”, será recordado el buen “Lalo”, ¿cómo no recordarlo en las travesías taurinas que compartió al lado del ahora matador, Pedro Rubén, cuando éste apenas se encontraba como novillero?
Hace poco tiempo estuvo ausente de Aguascalientes, quizás por eso el estar alejado de tan taurina tierra, fue el factor para que la diabetes comenzara a afectarle de manera considerable, y fue hasta la noche del miércoles cuando el querido amigo Cuéllar dejó su esencia de persona y subió con su alma al cielo, en donde llenará de alegría los callejones taurinos celestiales con esa chispa característica que le hará convivir con los ángeles taurinos allá donde las nubes son el piso.
Vaya nuestro sentido pésame a la Familia Cuéllar y mediante este modesto escrito, todo nuestro cariño, agradecimiento y gratitud hacia “Don Lalo”, por su amistad, sus consejos, por su alegría y sobre todo porque seguirá siendo parte de la familia taurina que siempre le recordará con cariño.
DESCANSE EN PAZ LALO CUELLAR.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

______________________________________________________

______________________________________________________

Haciendo amigos

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 11/12/2012

Metido en los dimes y diretes de la polémica si se deben permitir o no las corridas, asistí como ponente de los leales a la causa. En defensa de los toros expuse argumentos ecológicos, económicos, legales, artísticos, filosóficos y culturales, tan inútiles como la madre que los parió. Con la paciencia de un santo soporté que los antis me refutaran mordaces y que me tacharan de perverso torturador. Tragué paquete templando el alma cuando unos niños levantaron cartulinas de protesta al tiempo que me observaban con una mezcla de odio aprendido y susto por enfrentar lo que sus mayores han decidido que enfrenten tan temprano. De hecho, cuando el padre tomó la palabra se congratuló de que sus hijos, los más pequeños del grupo allí presente, ya estuvieran libres de los atavismos que cargamos los que somos amantes del toreo. Ya se sabe, los antis son muy dados a llevar niños en sus filas. Desde el pre-escolar les dan el curso intensivo de intolerancia aplicada.
Defendí la trinchera a muleta y estoque sólo para confirmar lo que ya sabía de antemano: que es inútil exponer argumentos con quien no desea establecer comunicación. No faltó un asistente que en su propia conferencia alterna –el tipo pidió el micrófono para hacer una pregunta y al punto, por diez minutos nos recetó la historia de su vida, además de sus filias y sus fobias-  no sé si con el ánimo de ofender u olvidando o ignorando demasiado, nos llamó hispanófilos. La cosa, lejos de molestar a los taurinos allí reunidos, exaltó el orgullo de nuestra identidad cultural. Basta un dedo de frente para reconocer que por nuestras venas mestizas corre sangre española y basta otro dedo para percibir las aportaciones de España a la cultura universal, así que más que ofendidos salimos ponderados. Los sensibles antitaurinos, como si llevaran la verdad sentada sobre el hombro, continuaron en su porfiado afán de imponer su voluntad. La próxima vez –si es que la hay- no perderé el tiempo en busca de argumentos a favor de la fiesta de toros, sino en defensa de la libertad.
Hasta ahí todo va de acuerdo a lo esperado. El choteo viene después de que te la has jugado como viejo soldado de un tercio español –no sé si captan el ácido-, de que has largado tus argumentos de lealtad a lo que amas entrañablemente y de que gratis has soportado los embates del enemigo. Entonces, llega el domingo y vas a la Plaza México a romperte los cuernos dándote de frente con la realidad. El desencanto saltó a la arena junto con el primero de la ganadería de Marrón un animalito corniausente, de apariencia anovillada, débil, descastado, soso y de una bobería desesperante. Así, sin nada de fondo, durante la tarde desfilaron uno a uno los otros cinco. La corrida fue un decálogo sobre la falta de casta, la de los matadores, la de los toritos de turrón, y la del público más tibio y más manso que los propios turrones.
La pifia iba en crescendo. Sale el cuarto y es débilmente protestado. Zotoluco, que es un manojo de mañas, cobijado en tablas, le pega dos mantazos que acallan los silbidos del “irrespetable”. Acto seguido al tercio de banderillas, el diestro de Azcapotzalco liga una faena insulsa de medios pases, toreando a la distancia, dejando enganchar el trapo una y otra vez. A cambio de ello, el par de sirvientes que atienden el palco de la autoridad y que no saben más que obedecer al amo Herrerías, le regalan dos orejas. Manzanares, por su parte, ha comparecido displicente y apático. No viene de vena y a leguas se nota que no hará nada de nada. Por último, al fin te percatas de que lo de Mario Aguilar no es mala suerte. No es que nunca le haya salido el toro del boleto, sino que aunque le saliera cien veces, no podría con él. La tarde de la Feria de Tlaxcala en que alternó con Talavante, lo entendiste de cuajo cuando después de la portentosa faena del extremeño, a Aguilar le salió un toro de comportamiento idéntico y su barca naufragó en el mar de la mediocridad.
Ha doblado el sexto y tiritando de frío permaneces en la grada. Por esto es por lo que hace tres días lo has pasado putas. Grandeza del toreo, piensas esbozando una sonrisa amarga. Ruindad y bajuno descaro. Hay sinvergüenzas que medran con sentimientos. Sin embargo, sabes que no cejarás en el empeño. A lo lejos, en los desfiladeros de tu memoria alcanzas a ver a un niño. Eres tu mismo, que de la mano de tu padre y de tu abuelo caminas en dirección al Toreo. Lo tienes perfectamente claro, lo harás siempre, la lucha es por defender tu legado.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El jerezano actúa este domingo en la México

Por Redacción APLAUSOS
 
Juan José Padilla regresa este próximo domingo a la Monumental Plaza México. El jerezano se muestra ilusionado tras su campaña europea y espera “estar a la altura de las circunstancias y ojalá pueda devolver el cariño y disfrutar de esa tarde en una etapa de mi vida muy especial“.

México

El torero de Apizaco inicia el 6 de enero su campaña de despedida de los ruedos

Por Redacción APLAUSOS
 
Rodolfo Rodríguez “El Pana” regresará a los ruedos el próximo domingo, 6 de enero, en la primera corrida de la la Feria de Arandas. Un ciclo que contará con dos corridas de toros y que fue presentado por la empresa Casa Toreros, comandada por Pablo Moreno, en un acto que contó con el propio torero, el presidente municipal de Arandas, Omar Hernández Hernández, y el presidente del patronato organizador, Héctor Rocha Villaseñor.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo, 6 de enero. Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Rodrigo Santos, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Ricardo Rivera.

Sábado 12. Toros de El Vergel para Alfredo Ríos “El Conde”, Víctor Puerto y Joselito Adame.

De comida y temática mexicana

Por Redacción APLAUSOS
 

El matador de toros Miguel Ángel Perera y el futbolista Sergio Ramos han arropado esta noche con su presencia el acto de presentación del restaurante que ha abierto Alejandro Talavante en Badajoz. El local, de temática mexicana, está ubicado en la avenida Sinforiano Madroñero de la capital pacense y hasta el mismo se ha acercado, junto a otros rostros conocidos, numeroso publico al reclamo de los diestros y el popular defensa del Real Madrid.

Mercado de Invierno

El acuerdo se ha sellado esta misma mañana en Madrid

Por Redacción APLAUSOS
 
El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” será apoderado a partir de la próxima temporada por el taurino francés Lionel Buisson. El acuerdo, sin contrato de por medio y por tiempo indefinido, se ha sellado esta mañana con el clásico apretón de manos tras una reunión mantenida en el hotel Wellington de Madrid.

Lionel Buisson, que debuta en el campo del apoderamiento y lleva quince años vinculado a la empresa de Simón Casas y manifestaba a Aplausos sus ilusiones y objetivos de cara a esta nueva etapa: “El apoderamiento lo afronto en solitario aunque lógicamente contaremos con el respaldo de Simón en la medida de sus posibilidades. Me ilusiona mucho el proyecto porque Rafaelillo es un torero que ha mostrado sus condiciones allí donde lo han anunciado. El objetivo es hacer una temporada bonita, estar en las principales ferias de España y lógicamente en Francia, donde siempre ha dado la cara y se respeta mucho al torero”.

Rafelillo, que se había desvinculado a finales de la temporada pasada de sus anteriores mentores Roberto Espinosa y Eduardo Dávila Miura, sumó en 2012 un total de once paseíllos en los que cortó seis orejas.

El diestro de Camas había anunciado hoy mismo su ruptura con Eventauro

Por Redacción APLAUSOS
 

El mismo día en el que se hacía pública su ruptura con la empresa Eventauro, el matador de toros sevillano Esaú Fernández ha confirmado que Hipólito Sánchez será quien gestione su carrera a partir de este momento. Esaú afirma que tener al lado “un profesional como Hipólito me da mucha tranquilidad de cara al futuro”, a la vez que manifiesta su “enorme agradecimiento a la familia Hebrero, mis anteriores apoderados, que han sido como mi segunda familia y siempre recordaré lo que trabajaron por mí”.

 

El jurista cordobés ocupará el sillón de la “r”

Por Redacción APLAUSOS
 
El jurista cordobés y ganadero de Jaralta, Santiago Muñoz Machado, es nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE) tras ser elegido ayer en el pleno celebrado en la institución. Nacido en Pozoblanco, Santiago Muñoz se ha impuesto al otro candidato, Antonio Garrigues Walker y ocupará el sillón de la “r”, vacante por el fallecimiento de Antonio Mingote.

Santiago Muñoz es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de una extensa bibliografía.

_____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Angelino de Arriaga, en gran nivel
PARA REAPARECER EN LA MÉXICO

14 de diciembre de 2012

EL matador tlaxcalteca Angelino de Arriaga, a pesar de que ha toreado poco vestido de luces, se encuentra en un gran nivel taurino, pues su penitencia es meterse al campo a torear todo lo que se pueda, dándole capotazos a las mismas piedras y a los arbustos que encuentra a su paso.

La última corrida que toreó enfundado en el terno de luces fue el primero de octubre en Uriangato, pero no se ha tirado a la hamaca al no haber corridas, sino que no deja de estar en ganaderías y calcula que ha toreado unas 35 vacas, además de que ha tentado varios toros para sementales.

Además, estos días que faltan para el 23, cuando reaparecerá en la Plaza México, visitará otras ganaderías a las que ha sido invitado para la tienta de becerras.

No es que esté demasiado “vaqueado”, como se dice, simplemente le ha servido para enmendar errores y afinar su toreo. Y verle la cara a los animales, mantener elasticidad y manejar bien capotes y muletas.

Calcula que está bien preparado, mental, física y taurinamente, para venir al coso de la capital y buscar el triunfo que desea. Por lo que ha hecho en el campo, se puede decir que está en un alto nivel taurino.

Este año ha toreado 13 corridas y tres festivales, cortando 18 orejas con triunfos significativos en Tijuana, Apizaco y Uriangato, en que ha salido con las orejas, luego de buenas faenas del gusto del público que lo ha alentado.

Desde que tomó la alternativa el 22 de octubre del año pasado, en Tlaxcala, ha sumado 18 corridas, y las 13 corridas de este año, desde que confirmó en la Plaza México, el 18 de enero, en que desafortunadamente llovió a cántaros y no se puedo explayar, por las malas condiciones del ruedo. Ese día, le salió a los de Arroyo Zarco.

Angelino, en tono seguro ha dicho que está bien preparado para alcanzar el triunfo, porque esa es la meta de todos, porque será una satisfacción personal, pero principalmente, para colocarse en un sitio especial. Asimismo, porque hay que salir a dar la cara y no dejarse ganar la pelea, pues los matadores jóvenes vienen apretando fuerte, cortando orejas, lo que ha hecho que la temporada sea triunfal, y él no será la mancha. Y por supuesto, para que se le abran las puertas de todas las plazas del país. (HSC)

TOROS

Puras figuras en Moroleón
TRES CORRIDAS EN LA FERIA

14 de diciembre de 2012

LOS jóvenes empresarios Herrerías-Álvarez, con buen olfato taurino, además de comercial, dieron a conocer los carteles para las tres corridas que integrarán la feria anual de Moroleón, pues en ellos aparecen las figuras del toreo y los diestros de primera línea, que serán un gran imán de taquillas como para que en los tres festejos se llene el coso de esa entidad.

La feria abrirá el 15 de enero, con Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, con un encierro por designar.

El 16, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Mario Aguilar, con ganado de Barralva.

El 4 de febrero, el caballista Hermoso de Mendoza, Alejandro Amaya y José Mauricio, también con ganado por designar.

Como se verá, las combinaciones son buenas por el lado que se quiera ver. Son matadores que han venido triunfando, no solamente en el interior del país, sino de la misma plaza México, ese gran escenario que es el mejor termómetro para valorar las capacidades de los matadores.

Ahí verán los nombres de Castella, “El Payo”, Silveti, Saldívar, el mismo Mario Aguilar, que salieron con sendos triunfos y orejas de la Plaza México, con faenas que se recordarán por siempre. (HSC).

TOROS

Juan Pablo Llaguno debuta de novillero
FESTEJOS NAVIDEÑOS Y AÑO NUEVO

14 de diciembre de 2012

SE confirmó el cartel que dimos a conocer para la tradicional corrida de Navidad en la Santa María de Querétaro, el 25 de diciembre, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Alejandro Silveti, triunfador del año pasado, con toros de Montecristo.

Para el 1º. del año, novilladas con Santiago Fausto, Paco Velásquez, de Portugal, y Juan Pablo Llaguno, que debutará como novillero con astados de Xajay.

ARANDAS

Ayer, durante un desayuno en Guadalajara, el empresario Pablo Moreno y ante las autoridades de Arandas, Jalisco, dio a conocer los carteles de su feria, estando presentes Rodolfo Rodríguez y Alfredo Ríos.

El 6 de enero estarán Rodrigo Santos, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que inicia su campaña de despedida, y Ricardo Rivera, con ganado de Medina Ibarra.

El 12, el español Víctor Puerto, Alfredo Ríos “El Conde” y Joselito Adame, con reses de El Vergel. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
14 de diciembre de 2012

HASTA LAS CINTAS: Los representantes de la bella Aguascalientes mantienen ese ritmo triunfal, que los ha hecho dignos representantes de esa cantera de toreros que data de tiempos pasados. Ahí en “agüitas” se han forjado toreros de alta investidura, y ahora mismo cuentan con un puñado de coletas de gran altura, entre matadores y novilleros. Por lo pronto, en las corridas guadalupanas salieron con las banderas al aire Juan Pablo Sánchez y Héctor de Granada, cortando orejas luego de faenas de gran calidad. Juan Pablo Sánchez fue el máximo triunfador en la tradicional corrida de León, acaparando la atención de los aficionados que abarrotaron la plaza La Luz. Juan Pablo, sin duda alguna, es de los matadores punteros que en cada actuación demuestra sus adelantos, tanto de capa como de muleta, asimilando el toreo que lo llevará a un alto nivel. Tiene valor, les nada muy cerca de los toros, sus muletazos son largos y templados y con un alto grado de calidad. Su actuación puso de pie a los aficionados, y si no cortó más orejas fue porque al primero lo pinchó, pero saludó en el tercio. Y al otro lo desorejó, saliendo a hombros. Juan Pablo cerró brillantemente su campaña de este año, que combinó con corridas en España y México. En estos días regresará a España, pero retornará para continuar con su temporada en cosos nacionales. Juan Pablo está pasando por un gran momento taurino. Y su paisano, Héctor de Granada, quien está en su campaña de despedida, salió a hombros con tres orejas de la corrida de la Feria de la Guayaba, en Calvillo. De Granada tuvo actuaciones muy destacadas en la Plaza México en su etapa de novillero, y después como matador de toros. Siempre ha sido un torero de calidad, con temple y arte, pero por diferentes motivos no alcanzó mayores alturas, porque dejó de torear y los empresarios prácticamente lo olvidaron. Ahora, en esta campaña de despedida desea dejar una huella con su toreo de calidad. Seguramente, el adiós definitivo de su carrera será en la próxima feria de San Marcos, en Aguascalientes, en abril del 2013. Desde luego, siempre estará dentro de lo que ha sido su pasión: los toros, como apoderado y como maestro de las nuevas generaciones que están en la Academia taurina de Aguascalientes. Y por ahí, además de los toreros ya reconocidos, siguen brotando jóvenes con ambiciones de abrazar esta difícil cuanto bella profesión. De ser así, seguirán vigentes las ESTO… cadas.

______________________________________________________

______________________________________________________

Las alternativas de 2012
Pulse sobre las imágenes para ver el contenido
FERNANDO LABASTIDA
FERNANDO LABASTIDA 29.01.201229.01.2012
DAVID GALVÁN
DAVID GALVÁN 28.02.201228.02.2012
FRANCISCO MONTIEL
FRANCISCO MONTIEL 07.04.201207.04.2012
LUIS MIGUEL AMADO
LUIS MIGUEL AMADO 15.04.201215.04.2012


VÍCTOR BARRIO

VÍCTOR BARRIO 08.04.2012

08.04.2012

LÓPEZ SIMÓN
LÓPEZ SIMÓN 26.04.2012

26.04.2012
ALBERTO GÓMEZ
ALBERTO GÓMEZ 26.05.2012

26.05.2012


MIGUEL HIDALGO

MIGUEL HIDALGO 06.06.2012

06.06.2012
SALVADOR BARBERÁN
SALVADOR BARBERÁN 21.06.2012

21.06.2012
MATHIEU GUILLON
MATHIEU GUILLON 19.07.2012

19.07.2012


EL SOMBRERERO

EL SOMBRERERO 28.07.2012

28.07.2012
JOSÉ MANUEL SANDÍN
JOSÉ MANUEL SANDÍN 05.08.2012

05.08.2012
TOMÁS CERQUEIRA

TOMAS CERQUEIRA 11.08.2012

11.08.2012


DAMIÁN CASTAÑO

DAMIÁN CASTAÑO 14.08.2012

14.08.2012
ÁNGEL GONZÁLEZ
ANGEL GONZALEZ 14.08.2012

14.08.2012


EL NICO

EL NICO 01.09.2012

01.09.2012

SERGIO FLORES
SERGIO FLORES 02.09.2012

02.09.2012
ALEJANDRO PARRALO

ALEJANDRO PARRALO 15.09.2012
15.09.2012
DIEGO RAMOS

DIEGO RAMOS 15.09.2012
15.09.2012


ADRIÁN DE TORRES

ADRIAN DE TORRES 18.09.2012

18.09.2012

SERGIO BLASCO
SERGIO BLASCO 22.09.2012

22.09.2012

JAVIER PORTAL
JAVIER PORTAL 06.10.2012

06.10.2012

MICHELITO LAGRAVERE
MICHELITO LAGRAVERE 26.11.2012

26.11.2012
CALIFA DE ARAGUA

CALIFA DE ARAGUA 17.02.2012
17.02.2012

ACTUALIDAD Actuará el 17 de febrero en la México

Hermoso, más de 40 corridas en México

Publicación: 14/12/2012 (10:53)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México)
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza toreará más de 40 corridas de toros en su campaña americana 2013. El jinete navarro arrancará su periplo el próximo 2 de febrero en la plaza de Sombrerete y terminará su gira en Aguascalientes el 28 de abril.

Hermoso iniciará su gira americana en los países de Colombia y Venezuela y posteriormente comenzará en febrero la campaña mexicana en una andadura que le llevará por La plaza México el 17 de febrero, con toros de Los Encinos, además de las de León (3 de febrero); Moroléon (4 de febrero); Querétaro, en la plaza Provincia Juriquilla; Autlán, Guadalajara, Jalostotitlán, Villa de Álvarez (La Petatera); Monterrey, Saltillo, Torreón, Durango y Ciudad Juárez, Toluca, Apizaco, Veracruz, Puebla, Villahermosa, Mérida, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Motul.

Hermoso de Mendoza
ya tiene reseñados algunos encierros como los de Puerta Grande, Rancho Seco, Bernaldo de Quirós, Cuco Peña, Los Encinos y Las Golondrinas, entre otros.

TV Este sábado en la 2 de Televisión Española

Tendido Cero emite ‘El Torero de los Andes’

Publicación: 14/12/2012 (17:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). El programa ofrece un documental estremecedor que retrata la América taurina más desconocida. En “El Torero de los Andes”, dirigido por Ignasi Rodríguez y protagonizado por el matador de toros David Gil, se muestran lugares perdidos en el mapa americano donde hay que lidiar ganado de procedencia desconocida y correr distintos peligros a cambio de muy poco dinero y de gloria localizada. Una historia dura pero a la vez admirable por la vocación que demuestran los que inician semejante aventura.

También TC ofrece la cara de la otra América, la de las grandes ferias y los carteles estrellas con la información de lo más sobresaliente sucedido en los ruedos mejicanos y en la última corrida de la feria de Lima donde Daniel Luque firmó una gran faena.

ACTUALIDAD Paquirri: ‘Cayetano hizo bien’

‘Puedo volver, pero no es la intención, ¡A ver lo que me dura!’

Publicación: 14/12/2012 (13:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Amo tanto el toro que he preferido irme antes de que me echaran’. Así de contundente y expresivo se mostró ayer el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez durante un acto promocional de la marca de champán Möet & Chandon, que ha presentado su Gran Vintage 2004.

El torero hizo balance de su temporada 2012, en la que dijo adiós a los ruedos el pasado 13 de octubre en Zaragoza y aseguró que la decisión de dejar el traje de luces es ‘firme’, según informa EFE. A pesar de todo, Rivera Ordóñez manifestó que ‘nunca se puede decir de este agua no beberé. Puedo volver, pero no es la intención. ¡A ver lo que me dura!’.

‘Ha sido un año muy importante por mi decisión de dejar la plaza’,
en una temporada que ‘he disfrutado muchísimo’, afirmó Paquirri, asegurando también que no quería que llegara un momento en que sintiera que hubiera perdido la ilusión por ‘conseguir una faena soñada. Me he ido porque he querido, haciendo un sacrificio. Pero sé que a la larga me va a llenar’.

Respecto al 2013, el torero aseguró que ‘tengo cuatro proyectos ilusionantes, pero a largo plazo’, como la puesta en marcha del mercado gourmet del Barranco, cuya gestión ha adjudicado el Ayuntamiento de Sevilla al diestro y al periodista Carlos Herrera.

Sobre su hermano Cayetano declaró que los motivos que le empujaron a tomar su decisión de dejar los ruedos: ‘son distintos. Ha hecho bien. Le servirá para tomar distancia y ver las cosas con perspectiva. Pero tiene dentro mucho toreo del bueno que ofrecer’.

El matador deseó a todos unas Felices Fiestas y dejó claro que la Navidad le gusta: ‘A mí las navidades me resultan alegres. A los que ya no están les recuerdo cada día’.

Sobre los hipotéticos planes de boda de él o su hermano simplemente dijo que: ‘tenemos ganas de ir de boda’, esbozando una sonrisa, pero sin develar nada. Rivera Ordóñez brinda porque en 2013 se mantenga la salud y le pide ‘a Dios que nos mande lo que podamos aguantar’.

FOTOGRAFÍA: http://blogs.republica.com/republica-de-famosos/

El año trece

Publicación: 13/12/2012 (17:49)

Mientras se confirma la petición de socorro de las empresas para reducir festejos en plazas como Zaragoza, Málaga, Sevilla, etc., los de la coleta parecen haber decidido recortar ellos. Como siempre, a este mundo le falta diálogo, verse las caras, y tomar decisiones conjuntas. El Juli hará una temporada estratégicamente corta y posiblemente no irá a las Ferias donde le dijeron ‘no’ el año pasado.

Otros toreros desean también acortar su presencia en aquellas plazas en donde la crisis y los pliegos de condiciones las han dejado vacías. Si buscamos a un salvador, que no sea Boix, en el toreo para el año que viene, no lo va a haber. Porque José Tomás va a plantear otra temporada en presencia similar a la del año pasado. Quizá algún evento en plazas de primera que podría ser Bilbao, aunque en Madrid hay quien no descarta su presencia.

Con Talavante pensando en menos corridas y con el que podía ser un gran revulsivo, Morante de la PUebla, pensando en cifras no muy grandes, la temporada puede quedar así: Las administraciones exigiendo el mismo número de espectáculos y programaciones similares a algunas ferias del 2012. Es decir, otra vez mucho cemento. Mientras la comisión del Ministerio camina con el paso firme de la nada, las medidas para un año que comienza en menos de un mes, no se han tomado.
_____________________________________________________

_____________________________________________________

LOS CONTRATOS DE TOREROS

Publicado por en Curiosidades

Fiesta de toros. Eugenio Lucas

Desde bien antiguo es conocido el hecho de los “toreros o matatoros” que participaban en los festejos taurinos cobrasen ciertas cantidades por su trabajo.

El tema, como se pueden entender, es bastante extenso y la abundancia de datos al respecto obligan a aportarles solo unos cuantos, a fin de no extendernos excesivamente.

En un principio, la práctica de torear por una retribución determinada era tenida por ignominiosa, tal como lo prueban las Partidas del rey Alfonso X el Sabio (Toledo 1221- Sevilla 1284), en especial la Ley5ª, Título VII “De los hijos que el padre puede desheredar”, autorizando a los padres a privar a los hijos de la heredad correspondiente, decretando que: “… son enfamados los que lidian con bestias brauas por dineros que les dan...” al considerarlos “infames” por torear mediante remuneración o estipendio. Si bien, el sabio monarca no consideraba tal infamia al que sin cobrar lo hiciese por demostrar su bizarría: “… antes ganaría prez de hombre valiente e esforzado”.

Alfonso X “El Sabio”

Esas prohibiciones que establecían las leyes alfonsinas, ponen de manifiesto la participación de una serie de personas en los festejos taurinos que, además, cobraban por ejecutar su trabajo y, por tanto, evidencian la existencia de profesionales desde tiempos pretéritos.

Una de las noticias más antiguas de que se tiene conocimiento, sobre remuneraciones dadas a los toreros, se encuentra registrada en el archivo de la Contaduríade la Real Colegiatade Roncesvalle, Navarra, y dice así: “El Rey don Carlos II (alias “El Malo”, rey de Navarra 1349-1387), mandó pagar 50 libras á dos hombres de Aragón, uno cristiano et el otro moro que nos habemos fecho venir de Zaragoza por matar dos toros en nuestra presencia en la ciudad de Pamplona”. El hecho ocurrió allá por el mes de Agosto de 1385.(2)

El Diccionario de Autoridades (publicado entre 1726 y 1739, que fue el primer diccionario de lalengua castellana editado por laReal Academia Española), ya definía al “torero” como la persona “que por oficio o precio torea de a pie en las plazas”.

Desde un principio, esos toreros, se contrataban y ajustaban por su cuenta directamente con los Ayuntamientos, Hospitales o cofradías organizadoras de las corridas ó festejos taurinos, en una cantidad determinada por matar cierto número de toros, además de los trajes de torear que corrían a cargo de los organizadores de los festejos y se reseñaban en los contratos.

Los que se contrataban por un precio fijo se les conocía como “toreadores de banda”y,  en cambio, si actuaban sin apalabrar cantidad alguna, yendo a un tanto por ciento o en función al éxito obtenido, tanto de público como artístico, se los conocía como “aventureros”. (1)

Tras el abandono de la fiesta por parte de los nobles, en tiempos de Felipe V, los toreros iban de ciudad en ciudad, de cierta importancia, acompañados de picadores de vara larga, medias espadas, banderilleros, rehileteros y una chusma de desjarretadores.

Martincho, matando con sombrero, de Goya

Mataban a los toros como podían, de una forma ignominiosa, con lanzas, arpones y estoques de hoja ancha, y los toreaban con capas o mantas (de ahí lo del manteo), usando los sombreros de enormes alas que fueron prohibidos tras el motín de Esquilache (1766). De unas fiestas de toros celebradas en Madrid, el 30 de junio de 1674, inspiró a la trova popular la siguiente copla:

«Y los toreros de a pie,
de Talavera y Navarra,
todos rompen garrochones,
desjarretan, hienden, rajan…
En los toreros de a pie
hubo muy buenos toreros.
Veinticinco toros justos
en dos corridas murieron…»

Era muy común que los instrumentos para la lidia los aportasen los organizadores de los festejos, Ayuntamientos o Cofradías, pues los toreros solamente aportaban de su propiedad las espadas de matar. Incluso las capas que les facilitaban eran las clásicas capas de uso ordinario, de una largura adaptada a la estatura del torero, como se ve en la litografía del Licenciado de Falces, de Goya.

Con el correr del tiempo, fueron las Maestranzas de Caballería las que facilitaban los trajes de torear, tanto a los de a caballo como a los de a pié, como la de Sevilla, que imponía sus propios trajes exclusivos para torear en su Maestranza, y consistían en “casaquillas y calzones color grana con guarniciones de plata y chupas de raso azul y blanco, para los picadores; iban detrás los toreros de a pié con idéntica vestimenta, llevando sobre los hombros capas azules; y luciendo guarniciones, zapatos y medias de color blanco”. Nótese el detalle que en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, los toreros de a pié iban detrás de los picadores en el paseíllo. Tal como rezan las Ordenanzas sevillanas del siglo XVIII.  (6)

Luis del Campo nos informa de lo que Pamplona proporcionaba a los toreros: “En Pamplona y durante el siglo XVIII, los instrumentos necesarios para la lidia de los toreros de a pie, fueron siempre proporcionados por el Ayuntamiento. Rigió el mismo principio para los de a caballo, con la salvedad respecto a los équidos de que, hasta muy avanzada la centuria, eran propiedad del caballista. Los toreros solamente llevaban al coso pamplonés, como utensilios propios para ejercer su arte, las armas blancas para matar a los toros. La lanza, media luna, banderillas, rejones, picas o garrochas, eran suministradas por el Municipio, así como la capa de torear, a pesar de su coste elevado y de ser algo personal…” (5)

A parte de las cantidades contratadas por ejecutar su trabajo,  debían serles abonados, también, el alquiler de caballos o acémilas para el camino, además de los gastos de manutención tanto de ida, estadía y vuelta, como puede verse en el contrato suscrito por Pedro Romero con los Regidores del Hospital de Valencia, el 2 de Agosto de 1793, que aporto.

Contrato de Pedro Romero

Guerrita reseña, en su Tauromaquia (tomo I, pag. 487), una escritura notarial, fechada el 9 de Marzo de 1793, suscrita entre Pepe-Hillo y el “asentista” de la Plaza de Toros de Cádiz, comprometiéndose a: “asistir y matar con otro compañero que se ponga de igual mérito al suyo, los toros que se lidien en la citada plaza en el espacio de cuatro años…”, en cuyo contrato cuatrienal se especifica que se le ha de satisfacer: ”…la misma cantidad que perciba el matador Pedro Romero, vecino de Ronda, cuando concurra en su compañía”. Lo más curioso de ese contrato es que las corridas que se diesen en Cádiz tendrían preferencia “a otras de cualquier pueblo, menos á las que se celebren en Jerez de la Frontera ó Sevilla, lo que se consigna para que el asentista disponga las cosas de modo que pueda concurrir a todas”.

Pedro Romero, de Goya

No se cita en dicha escritura cantidad alguna a percibir por parte de Pepe-Hillo, aunque en otra escritura posterior se dice que “se conforma con que le den 95 pesos de á 15 reales de vellón…”que vienen a suponer unos 1425 reales. Lo que sí nos aporta Guerrita, en su Tauromaquia (tomo I, pag.489), es la nómina de lo percibido por todos los toreros, picadores, banderilleros, etc. participantes en la aciaga corrida del 11 de Mayo de 1801, donde Pepe-Hillo encontró la muerte en las astas del toro “Barbudo”, lidiado en 7º lugar, de la ganadería de D. José Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte. Estaba acartelado junto a José Romero (hermano de Pedro) y Antonio de los Santos. El trágico suceso fue presenciado por la propia reina María Luisa (esposa de Carlos IV), quien dejó testimonio detallado del trágico suceso en una carta que escribió a Godoy, y por la duquesa de Osuna, que tuvo en el torero sevillano su verdadero “capricho”.  (Ver nómina)

Nómina de Pepe-Hillo el día de su muerte

Además de los ajustes en metálico y la donación de los trajes de torear, era frecuente aumentar los contratos de los “picadores”, “espadas”, “media-espada” y “banderilleros”, con pagarles la manutención y la estancia en muchos pueblos donde se celebraban corridas, además de proporcionarles a todos ellos, una vez acabados los festejos, un caballo a cada uno de los que sobraban de las corridas. Cuando sobraban!

Como muestra de ello valgan “dos botones” como ejemplos. Uno de ellos ocurrió en 1770, cuando: “el ayuntamiento de Córdoba pagó a dos varilargueros, por picar cuarenta toros en cuatro días, mañana y tarde, cinco mil reales, dos caballos, manutención y vestido de casaquilla, sombrero y zapatos”.

Otro más detallado lo revela el contrato que se firmó el día 2 de mayo de 1.801 en Madrid, mediante escritura entre el Conde de Fuentenueva de Arenzana y los diestros José Delgado Guerra “Pepe-Hillo“, Joseph Romero y Antonio de los Santos, para matar cuarenta toros en la ciudad de Segovia, auspiciados por el rey Carlos IV, los cuales se correrían en cuatro fiestas, los días 22 y 26 de Agosto y 9 y 11 de Septiembre de dicho año. Es de suponer que, por aquellas fechas, la Corte se encontraría de vacaciones en el palacio de La Granja segoviana.

Pepe-Hillo

A pesar de haber firmado ese contrato, “Pepe Hillo” no participaría en dichos festejos, ya que falleció el 11 de mayo de 1801 en la plaza de toros de Madrid, como acabamos de reseñar más arriba. En dicha escritura o contrato se especificaba, en la cláusula primera, que: “Se nos ha de hacer el gasto a nosotros, los seis Banderilleros y Mozo de mulas, de todo el gasto personal y de las Diez mulas en las hidas a dicha ciudad de Segovia, estancia en ella y hasta volver a ésta”.

El importe total para los toreros, banderilleros y Mozo de mulas, ascendería a un total de “…treinta y seis mil reales de vellón en moneda metálica”(2)

En esos treinta y seis mil reales de vellón no estaba incluida la manutención ni el alojamiento de los mismos, pues corrían a cargo de la Comisión municipal. Los detalle de todos los gastos ocasionados en dicha ciudad por “…darles de comer, beber, asistimiento y camas…” supuso un gasto total de “…veintiocho reales cada uno…” según constaen la carta que dirige el famoso hostelero de Segovia, D. Gabriel Mora, a la Comisión municipal de esa ciudad, y donde se detallan, a modo de presupuesto, los artículos a servir y su coste:  “Señores: Habiéndome mandado por el señor don Juan Marinas que viese el arreglo que podía hacer con el gasto de los toreros, en darles de comer, beber, asistimiento y camas, es el siguiente:

Primeramente, chocolate para doce, una libra, con dos libretas; una patorra para almorzar, con su pan y vino.

 A mediodía dos libras de vaca, media de carnero, una gallina, media docena de chorizos, ocho pollos (cuatro asados y cuatro en pepitoria), una fuente de pellas o natillas, ocho libras de ternera, con una libra de manteca para asarlo, doce libretas de pan, vino bueno, fruta del día y tres libras de azúcar blanco.

Por la noche, un buen guisado, su ensalada, vino y pan, con fruta para postre.

Sus doce camas buenas, con sus posesiones, luces y asistencia.

No excediendo de esto, el gasto le arreglo por 28 reales cada uno. Me parece que está muy bien arreglado.

Si usías determinan, me darán aviso para determinar mis cosas.

Dios guarde a usías muchos años. P.A.L.P. de usías, Gabriel de Mora”. Nótese que en los menús ofertados por el mesonero no se menciona el cochinillo, a pesar de que, desde gran parte del siglo XX hasta hoy, la gastronomía segoviana se la conoce por su afamado cochinillo asado y el renombrado asador de “Cándido”. (3)

Otra fórmula de remuneración consistía en conceder el toro íntegro al torero que realizase una faena lucidísima, costumbre que permaneció hasta que la venta de las carnes de los toros lidiados la realizaron los empresarios de los festejos o la Junta de Hospitales para su beneficio, por lo que dicha costumbre quedó reducida a concederse la oreja, que solo se practicaba en provincias, en Madrid solo se les premiaba con los aplausos correspondientes.

En una carta publicada en París en 1670, relativa a unas fiestas dadas el 8 de julio de 1625 en Madrid, relatando varios aspectos del festejo madrileño, reseña la petición del toro que hacen los que ejecutaron la lanzada a pie: “…Por eso cuando esas gentes han realizado semejante lance, al que solo se exponen con permiso del Rey, como es muy arriesgado, van a arrodillarse delante de Su Majestad y delante de los Magistrados de la Villa para pedir el toro, que se le concede como recompensa. Lo mismo casi acontece con los guardias del Rey, cuando, como con frecuencia sucede, el toro los ataca y da con las alabardas, si muere en el encuentro se le da a la escuadra que lo ha matado.” (3)

Alabarderos, Sevilla 1929

En ese mismo documento y festejo, se describe una de las primeras vueltas al ruedo de que se tiene conocimiento: “el premio que gana, un Toreador, es que la armonía de las trompetas y oboes llene los aires en su honor alegremente, mientras que toda la asamblea le aplaude y agita los pañuelos, que en este país es una señal de amistad, dando el héroe la vuelta a la Plaza con el sombrero en la mano para corresponder al homenaje”.(3)

El escritor y picador de vara larga, José Daza(1700-1778?), natural de Manzanilla, Huelva, estaba en contra de la concesión del toro, no solo a los picadores, sino también a los toreros, tal como él mismo afirma en una carta de finales del s.XVIII: “ No debe admitir el piquero la donación de algún toro por un lance lucido, que eso conviene solo a los toreros. Semejante caso me ocurrió en la plaza de Madrid, mandándola el señor Julián Hermosilla que, agradecido por un lance, por aplausos recibidos, me hizo donación del toro. Y por no desairar su fineza, ni a mi estimación, después de darle las gracias supliqué que lo hiciese a beneficio de las benditas ánimas”. En verdad que tuvo que haber ejecutado “un gran puyazo” para semejante recompensa. Daza decía, además, que “ya su madre, estando embarazada de él, corría toros a caballo en el campo”, y  que “el paraíso estuvo en Andalucía y después del pecado original, el toro adquirió su ingénita bravura, teniendo Adán que torearlo para uncirlo al arado o engancharlo a la carreta”. Se le puede atribuir mayor antigüedad al toreo?.

Colecta para el picador Charol

   La entrega al torero del toro, por haberse lucido en alguna corrida, no se refiere a la entrega física del toro, pues lo normal es que la carne se vendiese para beneficio de los Hospitales y al torero se le recompensaba con una cantidad estipulada. En concreto, en Pamplona hay libramientos de haberle pagado en 1802,  a Juan Núñez “Sentimientos”, aquel que era más feo que el demonio (una copla popular decía: “Sentimientos y el demonio/ tuvieron una cuestión/ de ver quien era más feo/ y Sentimientos ganó“), la suma de doscientos reales por los cinco toros que le concedieron en las fiestas de San Fermín.

Otra de las formas de financiarse los matadores, picadores o banderillero, de los llamados “aventureros” en plazas de pueblo o de poca importancia, era la de mendigar de los públicos la aportación voluntaria de unas monedas, que los aficionados arrojaban a los capotes extendidos, que presentaban los lidiadores, recorriendo de esta guisa el perímetro del ruedo, o incluso, a veces, sombrero en mano por los tendidos.

Esa costumbre tan peculiar se mantuvo a lo largo de muchos años, hasta épocas bien recientes, en especial en las capeas de pueblos donde acudían en masa maletillas y decadentes toreros, sin que nadie los llamase.

No obstante, el solicitar de los públicos cualquier tipo de donativo llegó a estar mal visto por algunas autoridades, como se desprende de una carta del Ayuntamiento de Pamplona, contestando en 1788 al sevillano Francisco Garcés: “… no se permitirá a ningún torero brindar a los balcones, tendidos, ni otra parte de la plaza, y todos deberán observar las órdenes que se den por la Ciudad, procurando trabajar con actividad para el mayor lucimiento de la función”. (5)

Colecta para el picador Riñones

Como consecuencia de esas prohibiciones de recolecta, las autoridades compensaban la disminución de ingresos de los toreros aumentando sus emolumentos con cantidades adicionales, como se desprende de otra nómina de 1787 sobre lo pagado al citado Garcés en Pamplona, acompañado de dos picadores y tres banderilleros, que cobraron 50 onzas y: “…además quinientos reales fuertes en recompensa de lo que podía sacar de brindis, porque se les prohibió absolutamente el hacerlo; y ciento veinte reales también fuertes por tres toros que se les dieron…”(5)

Ya hablamos al principio de “la mala prensa” que tenía el oficio de torero, desde los tiempos de Alfonso X el Sabio que duró desde aquel siglo XIII hasta finales del XVIII.

José María de Cossío, en su tratado “Los Toros”, nos da cuenta que los toreros intentaban ajustarse, para todas las corridas de la temporada, en la misma plaza, al tiempo que nos informa del problema que tubo Costillares, en 1778, con la Junta de Hospitales de Madrid, por pretender que se abonasen todos los emolumentos del contrato si algún torero caía herido.

En aquellas fechas Costillares estaba en plena competencia con Pedro Romero que, por lo que se sabe, nunca llego a plantear tales exigencias en sus contratos. Lo cierto es que las pretensiones de Costillares fueron rechazadas por la Junta, con los siguientes argumentos: “La otra parte de esta primera condición es la de abonarle por entero el salario que solicita aún cuando se inhabilitase desde la primera fiesta por herido, pidiendo que sea lo mismo con los toreros que él ponga; ¡puede, señor, querer hacer un pacto más irritante como querer hacer una renta fija por entero de un oficio, el más servil y mercenario, a costa de la hacienda de los pobres, que en tanto debe valer en cuanto tuviese ejercicio, y sin éste es tan justo cese en sus efectos, queriendo para ello trastornar del todo una práctica inconclusa y causar un ejemplar de tan perniciosas consecuencias?”.

Costillares, de Goya

Aún cuando parecían demasiado disparatadas las exigencias de Costillares para la Junta de Hospitales, lo cierto es que las mismas fueron admitidas el año siguiente, en 1779, fecha desde donde arranca la obligación de abonar los honorarios a los toreros que cayesen heridos durante la lidia. No obstante, las exigencias iniciales de Costillares se modificaron con posterioridad, a fin de que los gastos de los toreros que sustituyesen a los heridos no recayesen en el empresario, sino en el torero herido, que cobraba por todos los festejos contratados, y era el que se tenía que responsabilizar de aportar otro torero para suplirle y a sus expensas. Así aparece reflejado en un contrato que suscribe en1837 Juan Jiménez “Morenillo”: “Que si en las corridas fuese herido uno de los tres espadas ganará su haber, obligándose los otros dos a suplirle matando las corridas que faltan en términos que, aún cuando estén dos heridos, el otro se obliga a matar todos los ocho toros de la corrida.”

Bombita

A estas prácticas picarescas puso fin un valiente empresario de Madrid, D. Indalecio Mosquera, que planteó la cuestión en 1910 a los toreros de tronío de la época, como Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquito”, no sin antes producirse varias ruidosas escaramuzas entre ambas partes, venciendo finalmente el empresario que consiguió se incluyese una cláusula en el modelo de contrato, de la Asociación de Matadores de Toros, que permanece hasta hoy, : “Si en alguna corrida anterior a la que se concierta por este contrato fuese herido o lesionado el espada contratado, como asimismo si quedase inutilizado por enfermedad u otro impedimento físico, legalmente justificado, y no pudiera presentarse a trabajar, la Empresa queda en este caso en libertad absoluta de prescindir de la actuación del espada, sin que éste ni ninguno de los individuos de la cuadrilla tengan derecho, por este motivo, a indemnización de ninguna clase.”

Machaquito

Hoy en día los contratos de toreros están regulados por el “Convenio Colectivo Nacional Taurino”, suscrito, con fecha 3 de marzo de 2009, de una parte por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), en representación de las empresas del sector, y de otra por la Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados (PROTAUNI), TAURA Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros, y la Federación de Servicios de UGT, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, en esta Dirección General de Trabajo. Dicho convenio fue aprobado mediante Resolución 5653, de 25 de marzo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo nacional taurino, publicado en el B.O.E. nº 85, jueves 8 de abril de 2010, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2012 y de no ser denunciado, por ninguna de las partes, quedará prorrogado automáticamente, por periodos anuales.

En dicha Resolución están minuciosamente especificados todos los conceptos relativos a competencias, modelo y visado de contratos, comisión de seguimiento, clasificaciones de plazas y profesionales, etc.

A modo de ejemplo, vean las cuantías mínimas a percibir en Plazas de 1ª, que se fijan en dicha disposición, para los Matadores y Novilleros de distintos grupos de clasificación, que pueden ser consultados en la pag. 32019 del BOE  nº 85 citado. Dichas cantidades serán incrementadas anualmente en el porcentaje del IPC más un punto:

Honorarios a percibir (en euros) desde 1 de enero de 2009 

Plaza /Cuadrilla/Gastos Gles/Honorarios/Total mínimos

Matadores Grupo A     1ª        7.649          5.485          4.845            17.979

Matadores Grupo B     1ª         5.993          3.039         4.486            13.518

Matadores Grupo C     1ª         5.993          2.982         3.190            12.165

Matadores de novillos en novilladas picadas

Novilleros   Grupo A    1ª        4.092          1.176             858             6.126

Id                 Grupo B    1ª        4.017          1.041             858             5.916

Id                 Grupo C    1ª        4.017            838             858             5.713

Como puede comprobarse ni es “oro todo lo que reluce”, ni es verdad que perciban unas cuantías tan exiguas, en el caso de ciertos Matadores de toros; otra cosa es la situación de los Novilleros, que en muchos casos, se dice y se constata, tienen que pagar por torear, en un porcentaje que se conoce como “el 33”.

Hasta aquí unos cuantos ejemplos de las formas de contratarse los toreros desde la  antigüedad hasta nuestros días. Estoy seguro que cualquier aficionado, leído, puede aportar muchos más datos de los que aquí expongo.

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA

(1).- José Brotóns Picó. “España, los toros y su entorno”, 2003.-Ayuntº Cartagena.

(2).- Rafael Guerra “Guerrita”,La Tauromaquia, Tomo I, pag. 483

(3).- José Sánchez de Neira (1823-1898), “El Toreo”, pag. 254)

(4).- Manuel Serrano Romá, en Aplausos, 1983

(5).- Luis del Campo, “Pamplona y Toros s. XVIII

(6).- Enrique Asín Cormán, “Los toros josefinos

_____________________________________________________

______________________________________________________

Eloy Cavazos: Referente para los taurinos de México y España

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 14 diciembre 2012
  • El pasado mes de noviembre fue presentada la Agenda Taurina 2013 en la Casa del Reloj, sede de la Concejalía del Distrito de Arganzuela y que recoge todos los datos taurinos de la actualidad y en este número, la 19 edición hace un homenaje a México y a la plaza de toros de Colmenar Viejo
    •  
    • Trayectoria. Eloy Cavazos, matador en retiro, es uno de los homenajeados en la Agenda Taurina 2013. Foto: Vanguardia/Archivo
     
     

    Saltillo. Según Vidal Pérez Herrero, editor de la agenda ha dicho a un portal de noticias “La he dedicado a México porque estoy en deuda con ese país” pues fue aquí donde vio un dietario que le inspiró a hacer una agenda que recopilara los datos que le son trascendentales para los taurinos.

    Referente para los taurinos

    Lola Navarro, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid dio a esta publicación el adjetivo de referente para los taurinos, mientras que el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, recomendó su lectura por ser imprescindible para los aficionados.

    Representando a nuestro país, el embajador en España, Francisco Javier Rodríguez, manifestó que “las plazas mexicanas siempre están esperando que lleguen los toreros españoles”, haciendo alusión a la cantidad de estetas de ultramar que han hecho importantes temporadas en nuestro país.

    El contenido de esta agenda está dedicado a: México y a su historia taurina y a los artistas mexicanos: Humberto Peraza y el pintor Antonio Navarrete; al torero mexicano Eloy Cavazos; a la ganadería de Baltasar Ibán; a la plaza de toros de Colmenar Viejo; al ganadero Ángel Luis Peña; a la peñas taurinas de Estados Unidos y al pintor Diego Ramos y al escultor Nacho Martín. Por lo que sin duda será un precedente por incluir en esta publicación la historia de la tauromaquia mexicana.

    Se incluye también un artículo de la autoría del español Benjamín Bentura Remacha y que hace referencia al inigualable cronista taurino José “Pepe” Alameda a quien este año se le hiciera un homenaje en el círculo taurino de la Ciudad de México por conmemorarse 100 años de su nacimiento.

    Agenda Taurina 2013

    Homenaje para: México y a su historia taurina

    Los artistas mexicanos: Humberto Peraza y el pintor Antonio Navarrete

    Al torero: mexicano Eloy Cavazos

____________________________________________________

_____________________________________________________

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 14/12/2012 ]
AGUINALDO TAURINO
 
<!–

–><!–

–>

Quien no ha oído cantar en Venezuela aguinaldos, vieja tradición y costumbre que florece cada año a partir de la madrugada del dìa 15 hasta el 23 de diciembre, asentada en la idiosincracia de pueblos y ciudades venezolanas en el preámbulo a la Natividad del Niño Dios y el Advenimiento del Nuevo Año.

Este cantar aguinaldero de especial arraigo tradicional en la Región de Los Andes de Venezuela, congrega a todos en las iglesias, sin distingos de clase y posición, en las misas de aguinaldos, donde grupos de cantores integrados por niños, jóvenes y adultos, entonan aguinaldos y villancicos, canciones de Navidad llenas de furor, fervor, sentimiento, pasión, firmeza, como lo que sentimos muy dentro de sí, los aficionados taurinos.

Bajo esta semblanza tradicional venezolana me permito brindar este Aguinaldo con sabor Taurino, cuya letra acompañada de música rasgada del cuatro, maracas, furruco, charrasca, amenizará el ambiente taurino en esta maravillosa y singular época del año, en la que reina la reconciliación, reflexión, lo espiritual, la unión familiar mundial.

                                     Venid todos taurinos,
venid a adorar,
que el Niño Dios
ha nacido ya.

                                     Cantemos con alegria,
con unión y afición,
orando con fervor,
por el bien de lo taurino.

                                     Suenan clarines y timbales,
abran las puertas,
de las Plazas de Toros,
para recibir en gran fanea,
la bendición del Niño Dios.

                                     Cantemos alegres,
cantemos con aficíón,
y gritemos todos,
que viva siempre,
la Fiesta Brava y olé.

 
14/12/2012
  (Temporada Grande-México) Cincel al viento, esculturas de la Plaza México: Toro con sombrero  
 
Firma: Mary Carmen Ch. Rivadeneyra

Seguimos recorriendo las esculturas que rodean la Plaza México, y nos encontramos con un toro a imagen y semejanza de un ejemplar proveniente de alguna ganadería de buena casta.

Se trata de un toro que luce el esplendor de su forma, temperamento y conducta, mismo que se muestra inquieto en una plaza, siempre atento al movimiento y ante un mundo nuevo que se aventura a conocer. El toro fue captado en el momento que es “tocado por un sombrero”, en ese instante de sorpresa que le causa el objeto.


Just recrea el protagonismo del aficionado

Se puede decir que esta escultura, representa la imagen de júbilo de parte de un aficionado, cuando una gran faena se corona con arrojar un sombrero a la arena, es una aprobación ante lo que el público vive, mientras el toro va hacia él, lo huele  mueve con el hocico, lo siente.

Es una imagen que asocia al toro y el hombre, mediante un objeto, siempre rendido a la belleza de su estampa y la bravura que arrebata.


Jubiloso ante el imponente toro bravo

Recuerda la imagen del  pasodoble de nuestro fino compositor mexicano Agustín Lara Aguirre, que dice:

“Junto a una mancha de sangre,
que el sol se quiere beber,
hay un ramo de claveles
y un sombrero cordobés”


Ubicada en la calle Alberto Balderas
 
14/12/2012
  (Aguascalientes-México) Juan José Padilla, “Triunfo a la vida”  
 
Firma: Mary Aguilar

Esta noche ha sido distinta en Aguascalientes, el hotel Andrea Alameda, conocido como la Casa de los Toreros en esta ciudad abrió las puertas del salón Palace para atestiguar un hecho sin precedentes, lo que sus muros escucharon hoy quedará para la posteridad.

Regresó a Tierra de Toros y Toreros el Ciclón de Jerez, regresó para volver a sacudir esta tierra, regresó para hablar ante setecientas veinte personas y darnos una cátedra de vida que fue bautizada como “Triunfo a la Vida”.

La organización estuvo a cargo del Centro Taurino Seda y Oro ante la  celebración de sus veinte años, por ello fueron los encargados de presentar a Juan José Padilla; compareció el torero jerezano y aquel salón se volvió una cascada de aplausos estrepitosos, cuya esencia es la admiración y respeto hacia la verdad que encarna este torero dentro y fuera del albero.

Varios minutos de aplausos pasaron y el poeta de la crónica taurina en Aguascalientes, Francisco Ramón Ávila Rivera “Yiyo” lo recibió así: “tres veces héroe: ante el toro, ante sí mismo y ante tu familia”, sin pausas se proyectó un video que resumió la cornada y sus declaraciones posteriores a esta.


Padilla ha llegado a México

Muchas palabras dijo Padilla esta noche que nos comprimieron el alma, pero las primeras para abrirse de capa en la Conferencia, fueron un agradecimiento al equipo médico que le salvó la vida a José Tomás, dijo “llego a Aguascalientes con la espuerta cargada de vivencias y emociones”.

Las cuerdas bucales de Juan José nos transmitieron de manera encrespante su vida, sus inicios en el toro. Él recuerda haber recorrido la ruta del toro en busca de tentaderos con su padre, recuerda cuando Rafael Ortega lo hizo su protegido, pero también recuerda aquellos años donde su preparación no podía ser relajada si iba a ponerse delante de un Miura o de un Victorino. Fue hasta dos mil uno cuando su carrera cambió y la Casa Matilla lo apoderó.

En la memoria del Ciclón de Jerez está el recién fallecido Mariano Ramos, confesó que cuando lo vio le impactó su empaque y personalidad, continuó reseñando su vida como torero y por fin llegó a la cornada de Zaragoza, aquella donde “Marqués” le privó la vista del ojo izquierdo; nos contó que sin duda lo que más le podía en ese quirófanos donde “se operan las cornadas pero no las almas” era el hecho de ver la desesperanza en el rostro de sus compañeros toreros.

Pasaron los días y de nueva cuenta el sufrimiento más perturbador para el torero era el de los medios de comunicación y el de su familia, por ello decidió encerrarse en un cuarto oscuro y abrazar un cristo.

Dicen que el silencio recrea, que el silencio habla, nos aconseja; así sucedió, el Ciclón de Jerez habló de tú con Dios y el silencio para determinar que volvería a ponerse delante de un toro antes de que terminara el año.


Donde también se valora su triunfo ante la vida

Su reaparición fue en Olivenza ciento cuatro días después de rehabilitación, de duelo y de preparación, pero ante todo siempre quiso “volver sin que causara dolor o lastima”. Al término de sus palabras una ovación se convirtió en música, en estruendo.

Yiyo platicó con él sobre “Marqués”  y el torero ratificó que  el toro cumplió con su obligación “por ello no le guardo rencor” además dijo “cuando un toro te coge lo primero que hay que hacer es ponerse en el mismo sitio donde te cogió”.


Para volver al sitio y quedarse otra vez ahí

Pero la memoria, los recuerdos vuelven y el perdón es indispensable, señaló “uno no puede vestirse de torero recordando ningún tipo de percance”. Para rematar una faena bordada con vivencias y esperanza se dirigió al auditorio taurino y aseguró “compartir con vosotros es la gloria del toreo”

La grandeza, la sencillez, la perseverancia se encarnan en Juan José de Padilla, por ello se deduce que el sitio y el pundonor los otorga la verdad, así ha sido la carrera del Ciclón, estar delante de la esencia del toro, la bravura.

 
14/12/2012
  (Querétaro-México) Olé, olé y olé por la noche más gitana  
 
Firma: Paulina Romero

Querétaro se vistió de gala y derrochó emociones con el especial de cante “Noche Gitana”, con el que Flamenco Taurino Querétaro cierra su temporada por 5º Aniversario. Este dueto formado por los gemelos Omar y Ulises Ayala se encargaron de confeccionar este cartel lleno de arte como cerrojazo a sus actividades de este 2012. Sin lugar a dudas, fue algo que nunca se había visto en esta ciudad y fue un espectáculo lleno de magia, y pasión que a más de uno de los asistentes hizo vibrar hasta las lágrimas.


El arte del baialor Mariano Lozano

Abrió plaza Omar Ayala con su tan peculiar estilo con la trompeta, como si fuera una corrida de toros. De ahí, lo sucedido después sobran las palabras, ha sido una noche en la que se derramó el arte a raudales, el cante del joven Cheke Jiménez, el ya consagrado Cachito Díaz y la privilegiada voz de Carlos Vizarraga, tres estilos distintos. Lo más grande fue el baile y soniquete de un bailaor sin precedentes, su nombre Mariano Lozano, que a pesar de aquejarle una fuerte infección en vías respiratorias salió a entregarse como un profesional que es y a compartir la forma en que sólo él puede concebir el flamenco.


Al cante, Farruco Jiménez

Al final, cerró la velada con broche de oro, el gran maestro del cante, Farruco Jiménez, quien en sus anécdotas narra una juerga en la que compartió el tablao con Lola Flores. Acompañó en la guitarra el joven Arturo Millán y para terminar, Ulises Ayala, mientras que Omar toreaba a la verónica al ritmo de la música de los gitanos. Un enorme trabajo y esmero del dueto que conforman Flamenco Taurino Querétaro, que ya adelantan que prepararán con el mismo esmero su 6º Aniversario y tendrán que superar lo alto que ellos mismos pusieron este cartel.


El final de “Noche Gitana” con sus protagonistas

_____________________________________________________

 ____________________________________________________

Padilla reúne a mil almas en “Aguas” (fotos)

Una vez más quedó demostrado que en Aguascalientes la fiesta de toros es un elemento de suma importancia y es que la noche de este jueves, auspiciado por la peña taurina “Seda y Oro”, el matador español Juan José Padilla fue escuchado por un millar de aficionados que se dieron cita en uno de los salones del Gran Hotel Alameda, ello con el objetivo de escuchar las palabras del llamado “Ciclón de Jerez 

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14182

Angelino de Arriaga continua su preparación en Zacatepec

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=2707

Novillos de José Julián Llaguno para ZAC (fotos)

El juez de plaza Carlos Ibargüengoitia y su equipo de colaboradores reseñaron y aprobaron el encierro de José Julián Llaguno que se lidiará mañana sábado en la plaza Monumental Zacatecas, en el marco del festival de homenaje póstumo que la afición y sus compañeros oreros le rinden al matador recientemente desaparecido Armando Montes.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14183

“Estoy enamorado de México”: Ferrera (video)

Ante el compromiso de este sábado en la Monumental de Morelos, en Alpuyeca, donde enfrentará en mano a mano a El Zapata, el matador español Antonio Ferrera comenta sus sensaciones en la siguiente entrevista de video, realizada por Emilio Méndez.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: