NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 13, 2012

13 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Desea

que esta Navidad sea motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

Conceptos ganaderos: Juan Flores (video)

 En la decimocuarta entrega de la serie “Conceptos ganaderos” hablamos con Juan Flores, ganadero de La Guadalupana, que con su cacarcterística sencillez nos comentó la manera en que formó su ganadería en sociedad con los hermanos Víctor y José Huerta hace casi 30 años.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14165

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…No cabe duda de que Juan José Padilla tiene un don especial, pues de otra manera no resulta lógico que haya vuelto a torear, y en tan poco tiempo, después de aquel gravísimo percance de octubre de 2010 que casi le cuesta la vida…”

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14164

Toros de Villa Carmela para La México (fotos)

Ya se encuentran reposando en las corraletas de la Plaza México los toros de la ganadería de Villa Carmela que serán lidiados este domingo, en el marco de la novena corrida de la Temporada Grande, por Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame 

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14170

Anuncian festival “Hidalgo quiere un torero”

No cesa la actividad taurina en el estado de Hidalgo y este domingo 16 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo en la plaza monumental “Vicente Segura”, de Pachuca, un festival taurino de becerristas denominado “Hidalgo quiere un torero”.

http://www.altoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=14171

_____________________________________________________

_____________________________________________________

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
12 de diciembre de 2012

  * LA “COLLERA” DE LA TRAGEDIA Y LA GLORIA

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 12 de Diciembre de 2012.

Para mi estimado amigo

El Lic. J. Guadalupe Rodríguez

Moreno, aficionado a la

Fiesta Brava.

La tragedia y la gloria -cual pareja de jinetes que acosan a una res- en collera rondan siempre la plaza de toros en pos del hombre que se enfrenta al bruto en su afán de crear esa bella obra de arte efímera que es el toreo.

Muchas páginas han sido escritas narrando sucesos trágicos acaecidos en diferentes épocas y países del mundo de los toros.

Conozco algunos libros que se ocupan exclusivamente del tema. En nuestro país se editaron dos en el año de 1981, uno, del que son autores Jaime Rojas Palacios e Ignacio Solares, que lleva el título de “Las Cornadas”, y otro es el de José Alameda, “Crónicas de Sangre”. Antes, en 1966, don Ángel Villatoro (no es seudónimo) escribió “Muerte en Ruedo”, que habla de la tragedia en la torería valenciana. El era de Valencia y vivió varios años en México. Más recientes son dos libros que forman parte de la Colección “La Tauromaquia”, de la editorial Espasa-Calpe.

Sobre el tema de accidentes, cornadas y muertes de gente del toro, el P. Montejano, erudito historiador, escribió una serie de artículos muy interesante en un diario local, hechos que tuvieron lugar en plazas potosinas.

Los títulos y autores de los libros citados de la colección La Turomaquía” son “Víctimas de la Fiesta”, de José Bonifaz, y “México 10 veces llanto”, de Fernando Vinyes; ambos salieron en 1991.

Entre las víctimas mexicanas más sentidas que registran los anales taurinos, víctimas mortales, saltan de inmediato a mi memoria las de dos matadores: la de “El Torero de México”, queridísimo ídolo de la afición (Alberto Balderas), acaecido el domingo 29 de Diciembre de 1940 en El Toreo de La Condesa, por la cornada que le pegó “Cobijero”, toro de la ganadería de Piedras Negras. Esa tarde Alberto Presintió la tragedia al decir frente al micrófono: “Esta tarde tengo mucho miedo”.

La otra tragedia imborrable es la del valiente torero jalisciense, “Carnicerito de México” (José González), quien toreando en Villa Vicosa (Portugal) el 14 de Septiembre de 1947, sufrió una cornada inferida por un bicho de la vacada de Falcas de Alcochete, con simiente de Miura, muriendo al día siguiente. Al caer herido cerca de donde se encontraba Conchita Cintrón, la muy estimada rejoneadora peruana quien formaba parte del cartel esa tarde, le dijo: “Conchita, éste me mató”…

Por víctimas como Alberto Balderas y “Carnicerito”, que regaron su sangre en los ruedos, ¡por ellos vive la Fiesta!

A pesar de todo.

Que Dios les dé su paz y el brillo de la luz Eterna.

Ya habrá espacio y tiempo, amigo José Guadalupe, para platicar en detalle de la sombra (las tragedias) y ¡del sol! (las glorias) que son parte de la brava Fiesta. Le envío un abrazo afectuoso con mis mejores deseos con motivo de su día.

EN UN DÍA COMO HOY

De 1946.- Se presentó en San Luis Potosí el famoso espada cordobés “Manolete”, que sin cortar apéndices salió en hombros. Estoqueó en compañía de Chucho Solórzano y Silverio un encierro de La Punta, de los hermanos Madrazo.

Hasta el miércoles próximo, D. M.

_____________________________________________________

______________________________________________________

TEMPORADA GRANDE

El jerezano actúa este domingo junto a Federico Pizarro y Joselito Adame

Por Redacción APLAUSOS
 

Los corrales de la Monumental de México albergan los toros de la ganadería mexicana de Villa Carmela que serán lidiados este domingo en el noveno festejo de la Temporada Grande. El encierro del ganadero Alejandro Arena Torres Landa es variado de pelos y sus pesos oscilan entre los 475 y los 567 kilos. Los diestros que lidiarán el encierro son Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame.

Los datos del lote de toros presentado son estos:



Número 137, Que viva el arte, colorado y de 555 kilos.

Número 112, Por siempre, cárdeno claro bragado y 567 kilos.

Número 143, Aficionado, entrepelado girón y 508 kilos.

Número 132, Tradición, entrepelado bragado y 526 kilos.

Número 124, Raíces, negro bragado y 500 kilos.

Número 122, Siempre Unidos, cárdeno claro y 475 kilos.

Número 110, Defensor, negro bragado y 495 kilos.

LEÓN (México)

(Foto: Emilio Méndez)

Dos orejas y gran dimensión del diestro hidrocálido con el toro de más opciones de un mal encierro de Begoña ante el que Morante fue silenciado

Por Suertematador
 

Antonio Barrera se despidió de los ruedos en un emotivo festejo celebrado ayer en León, en un coso de La Luz prácticamente lleno, mostrándose por encima de un lote de pocas opciones. El matador sevillano recibió el reconocimiento de todos sus compañeros de cartel y de una afición entregada.

El triunfador de la corrida fue Juan Pablo Sánchez, quien le corto las dos orejas al toro que cerró el festejo que fue el de mejor juego. Una faena con pases de buena manufactura y una estocada hasta las cintas fueron suficientes para que el de Aguascalientes recibiera las dos orejas. Con su primero fue ovacionado. Tanto Zotoluco, como Morante de la Puebla, se estrellaron con ejemplares complicados, mansos y con pocas opciones, Por su parte el Zotoluco al primero lo pudo someter a base de experiencia y maestría pero fallo con la espada al igual que con su segundo y Morante de la Puebla lo intento pero sin materia prima fue imposible que pudiera mostrar su arte y su forma especial de interpretar el toreo.

Toros de Begoña, bien presentados y desiguales de juego. ZOTOLUCO: silencio y división de opiniones; MORANTE DE LA PUEBLA: División de opiniones y silencio; ANTONIO BARRERA, en su despedida, palmas y vuelta; JUAN PABLO SÁNCHEZ: Ovación y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Al terminar el paseíllo Antonio Barrera recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte del Centro Taurino de León.

LEÓN (México)

Morante de la Puebla cortó la coleta a Antonio Barrera en presencia de su hija en una emotiva ceremonia

Por Redacción APLAUSOS
 
En la tradicional corrida Guadalupana en el coso de León se despidió ayer de los ruedos Antonio Barrera, muy querido por esta afición y que dio la cara con dos toros de pocas opciones.

Un hermoso arreglo floral en el centro del ruedo con la frase “Adiós Antonio Barrera” fue el preludio de una tarde intensa en emociones. Después de dar muerte al segundo de su lote Morante de la Puebla y la hija del sevillano fueron los encargados de cortarle la coleta. A partir de ahora, ambos toreros comienzan un camino juntos como apoderado y poderdante.

Además, el diestro recibió los brindis de sus tres compañeros de cartel en un festejo al que asistió también Juan José Padilla, que este domingo torea en la Monumental de México.

Lanza una campaña para atraer turistas a las dehesas

Por Redacción APLAUSOS

El Gobierno de Extremadura apuesta por el turismo relacionado con la dehesa. Para difundir este ecosistema autóctono extremeño, durante dos días difunde entre touroperadores y prensa especializada las posibilidades que ofrece el entorno del lago de Alqueva a la hora de potenciar el turismo que gira en torno al toro de lidia.

En este sentido, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha inaugurado un programa de actividades en Táliga y alrededores, en el que periodistas y touroperadores conocerán todo lo relacionado con una ganadería de reses bravas.

Para ello, han presenciado cómo se crían los toros de lidia, qué comen, e incluso han disfrutado de una capea en un tentadero. Todo ello en la finca Los Fresnos, propiedad del ganadero Luis Terrón.

Esta actividad se engloba dentro del proyecto ADLA, que se desarrolla en las tierras del entorno del Lago de Alqueva, que cuenta con 5,5 millones de euros, y que persigue promocionar las potencialidades turísticas que ofrece esta zona de Extremadura y la frontera portuguesa.

“Hay que hacer en cada lugar aquello que se puede potenciar y hacerlo bien”, ha señalado José Luis Gil. En Táliga, ha insistido, “hay que potenciar el turismo relacionado con la dehesa y la ganadería, porque es una zona donde la ganadería tiene un desarrollo ideal”.
A este respecto, ha recalcado la apuesta del Gobierno extremeño en este aspecto, para “atraer aquí a los turistas bajo esta premisa”.

POSIBLE DECLARACIÓN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Acompañado por la alcaldesa de Táliga, Inmaculada Bonilla Gil Soto ha comentado, además, que no descarta que la dehesa sea reconocida tarde o temprano por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, porque “las condiciones para ello se dan”.

El extremeño regresa a México diez años después de confirmar su alternativa en el D.F.

Por Emilio Mendez

Antonio Ferrera reaparece este sábado en tierras mexicanas diez años después de confirmar alternativa en la Monumental Plaza de toros México. El extremeño está anunciado en la Monumental de Morelos “Rancho Aguas Salada” de Cuernavaca en un interesante mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata”, completando el cartel el rejoneador Gastón Santos y los novilleros Antonio Lomelín y José Garrido, ante ejemplares de San Marcos y Vicencio.

Vestido de Charro a la mexicana, el pasado martes durante la presentación de este cartel, Ferrera pudo estar por delante una vez más de un astado mexicano, que sin ser bueno le permitió disfrutar del momento y vivir sensaciones únicas que, según el propio torero, solo se viven y se sienten en un país como México, con esa pasión y sensibilidad que lo caracteriza.

Sobre su compromiso de este sábado habla Ferrera en el vídeo adjunto a esta noticia.

La Junta de Castilla y León hace público el informe de números de festejos de la temporada 2012

Por Íñigo Crespo
 
Castilla y León ha celebrado 2.160 espectáculos taurinos de todo tipo durante la temporada 2012, que concluyó a finales del mes de octubre, lo que supone una caída del 8,59 por ciento con respecto al año pasado, en el que se autorizaron 2.363 festejos. Estos son datos recogidos de un informe elaborado por la Junta de Castilla y León, hecho público mediante un comunicado.El texto revela que las provincias con mayor actividad taurina fueron las de Valladolid, Salamanca y Segovia que celebraron 672, 411 y 333 espectáculos respectivamente, incluyéndose en los mismos los festejos populares de todo tipo. Les siguen Zamora, con 254; Ávila, 229; Soria, 84; y Palencia y Burgos, con 72 cada una. León es la que menos festejos taurinos ha celebrado con 33.
Por epígrafes, el balance subraya que a lo largo de 2012 se organizaron 56 corridas de toros, frente a las 81 del ejercicio pasado, un 30,86 por ciento menos. De ellos, 11 en Ávila, mientras que nueve festejos de este tipo se autorizaron en Burgos, Salamanca y Valladolid. En Segovia, ocho corridas de toros, y otras cuatro en la provincia de Palencia. Cierran la lista Soria (3), León (2) y Zamora (1).
Por otra parte, se celebraron 867 encierros, de los cuales, 77 fueron por el campo y 133 de tipo mixto. En comparación con 2011, el número de encierros celebrados en Castilla y León descendió casi un ocho por ciento. Asimismo, destaca el descenso en las novilladas picadas, que han pasado de 37 a 32 -reducción del 13,51 por ciento-, y de los festejos de vaquillas, de 770 en 2011 a 673 en 2012 -un 12,60 por ciento de reducción-. 

“Estoy harto de tener que cargar con culpas que no me merezco. El Juli no ha venido a Madrid porque no ha querido. Y punto”, declara enfadado el empresario de Las Ventas

Por Ángel Berlanga

“Por qué El Juli ha dicho “no” a Madrid habrá que preguntárselo al propio torero. Lo único que yo puedo decir al respecto es que nosotros estábamos citados ayer en Las Ventas con Roberto Domínguez y sobre las cinco de la tarde recibimos una llamada suya en la que nos dijo que no iba a acudir a la cita porque El Juli no iba a torear en Madrid. Se le preguntó si era una decisión absolutamente personal del torero y él contestó que sí. Y no nos dio ninguna explicación más. Y tampoco se la pedimos porque, si El Juli no viene, sus motivos me dan igual”. Así se expresa José Antonio Martínez Uranga, cabeza visible de la empresa de Las Ventas acerca de la ausencia de El Juli durante el próximo año en la capital madrileña.

El empresario, enterado de que Roberto Domínguez ha manifestado haber detectado en el proceder de la empresa de cara a la contratación de su torero “circunstancias parecidas a las del año pasado”, exclama sorprendido: “¿Cómo? ¡Eso colma el vaso! ¿Ahora Roberto también es Rappel?” y se explaya expresando: “Mira, voy a explicar lo que ha pasado: al primero que se le llamó de todos fue a Roberto en el mes de octubre, y nos pidió que esperáramos porque El Juli no sabía qué iba a hacer; volvimos a llamarle veinte días después y dijo que el torero seguía indeciso; quince días más tarde volvimos a llamarle y le advertimos que no podíamos esperar más porque queríamos empezar a hilvanar las contrataciones con el resto de figuras. Se le matizó que, con tanta petición por su parte de que esperáramos, después no queríamos problemas a la hora de elegir corridas y, aun así, nos dijo que no nos preocupáramos y tiráramos para adelante con el resto de negociaciones. A pesar de todo -continúa Uranga- le guardamos dos corridas de las ganaderías que son del gusto del torero y llamamos de nuevo a Roberto el viernes pasado y quedamos por fin para ayer en Las Ventas. Cogí el coche en San Sebastián y puse rumbo a Madrid para reunirme con él y nuestra sorpresa llegó a las cinco cuando recibimos su llamada diciéndonos que no iba a presentarse y que la decisión estaba tomada. Todo lo que se salga de esto que digo es absolutamente mentira. Las llamadas están ahí, registradas todas, y pueden comprobarse”.

Uranga, visiblemente dolido, se pregunta: “¿De qué circunstancias habla Roberto? ¿Cómo va a saber él qué posturas iba a adoptar nuestra empresa? ¿Estamos locos, borrachos? Aquí cada uno que asuma su responsabilidad. Estoy harto de tener que cargar con culpas que no me merezco. El Juli no ha venido a Madrid porque no ha querido. Y punto. No hemos llegado a hablar ni de corridas, ni de carteles, ni de fechas… Le hemos llamado veinte veces y no han querido sentarse a negociar”.

“Sobre la contratación del torero en Olivenza, Valencia y Sevilla no hay nada decidido”, señala el apoderado del madrileño

Por Ángel Berlanga

“La única verdad de todo lo que se está diciendo es que El Juli no va a torear en Madrid. Me ha llamado la empresa para contratar al torero y dado que las circunstancias eran parecidas a las del año pasado el torero ha decidido ni tocar esa plaza. Todo lo demás, todo lo que se diga sobre la contratación de El Juli en otros sitios como Olivenza, Valencia y Sevilla son especulaciones, porque aún no hay nada decidido al respecto”. Son las primeras palabras del apoderado de El Juli, Roberto Domínguez, acerca de la noticia de su supuesta ausencia en las plazas de primera en el inicio de la próxima campaña.

“Algunas especulaciones -prosigue el mentor de Julián- están creadas con intereses particulares. Con la empresa de Olivenza ha habido conversaciones, igual que con la de Valencia, donde existe alguna posibilidad de que el torero toree. En cambio, con la de Sevilla aún no hemos hablado: ni me han llamado, ni esperábamos que llamara en esta época del año porque, como suelen decir ellos siempre, hasta después de Reyes no empiezan a contratar toreros”, señala Domínguez, que concluye reiterando: “La única verdad es que la empresa de Madrid ha querido retomar la contratación de Julián y nosotros no hemos aceptado, todo lo demás son mentiras”.

Por Carlos Crivell
 
El matador de toros Julián López “El Juli” no estará presente en las primeras ferias del año de plazas de primera categoría, en concreto Valencia, Sevilla y Madrid.El diestro ha comunicado a la empresa Taurodelta que no actuaría en Madrid este año en la feria de San Isidro. Esta negativa sería extensiva a las ferias de Valencia y Sevilla. Según algunas fuentes consultadas, el torero no comenzará la temporada hasta el mes de julio. Este detalle, sin embargo, no parece confirmado ya que es más que probable que esté en la feria de Olivenza, donde lidiará la corrida de Garcigrande y donde debutará con una novillada con picadores.Tanto el apoderado del torero, Roberto Domínguez, como José Antonio Martínez Uranga, empresario e Madrid, han confirmado la ausencia del diestro madrileño en Madrid. El segundo de ellos, afirma que “sobre su fecha de comienzo de la temporada, no creo que haya nada decidido”.Como se recordará, en la pasada temporada El Juli se quedó fuera de estas ferias. En aquella ocasión se interpretó como una reaccióin de las empresas ante la creación del G-10 y del grupo ASM como gestor de los derechos de los toreros para la televisión. Sin embargo, en Sevilla se le ofreció torear, con todos los carteles abiertos, y el torero declinó hacerlo al considerar que se le había llamado más tarde de lo que su prestigio exigía.

 ____________________________________________________

_____________________________________________________

TOROS

Adiós a un grande
ANTONIO BARRERA, CON TODOS LOS HONORES

13 de diciembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LEÓN, Gto.- Había en el aire un dejo de nostalgia. Un arreglo floral en el ruedo formaba la frase “Despedida de Antonio Barrera”. La plaza de toros daba el adiós a un torero que de niño decidió calzar el terno de luces por la única razón de querer ser como los santos de las procesiones de su tierra, Sevilla.

El sorteo destiló seriedad absoluta, el ocaso de un torero se avizoraba en el horizonte; ante la mirada escrupulosa del licenciado Alberto Bailleres, los apoderados metían la mano al sombrero para llevar a cabo la suerte. Antonio esperaba el veredicto de su lote y una vez con el destino del papelito, se marchó a su residencia para volver más tarde enfundado en seda y oro.

Se fue un torero grande, tal vez no con la etiqueta de figura pública, pero sí con la más valiosa, que es la que otorgan los mismos toreros y los profesionales de la fiesta. Antonio no se introdujo al mundillo de toro para sacar partido de él, sino por el simple deseo de ser un gran torero. No pidió nada, lo mucho o poco para otros que ofreció, fue por el puro gusto de jugarse la vida teniendo incluso todo a favor en la vida. Dejó las comodidades para recorrer la legua, y en México encontró el eslabón de su historia, concretamente en León, donde decidió cortarse la coleta. De Sevilla a León existe un gran trecho, el que Antonio supo acortar gracias a su toreo.

FIGURAS DE HONRADEZ

Tarde nublada, aunque calurosa. Plaza llena y cuatro toreros listos para acompañar a Barrera en el paseíllo: Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla y Juan Pablo Sánchez, quienes enfrentaron un encierro de impecable presencia del hierro de Begoña. Despedida de Antonio en el marco de un cartel por demás importante, de polendas.

“Adiós”, fue el nombre del primer toro de Barrera, al que pocas posibilidades encontró el sevillano. “Bienvenido” ha sido el último de su lote y de su vida. Allá fue a los medios el sevillano, por si había duda, para esperar de cara a la verdad a su último vagón y espectacular cambiada le ha ejecutado el sevillano, con solera y sentimiento. Le gritaron: “Eres único”, y para entonces el público erudito, a sabiendas de que se iba Barrera, no despegó su cariño y vista del canelo lidiador.

Rápido se hizo del toro Barrera, y al son de “Las golondrinas” ejecutó sus últimos pases bajo el cobijo de un público que entendió el adiós de un grande que jamás pidió nada a nadie, sino que ganó gracias a su valor y cariño por la fiesta brava. Antonio hizo un compendio de su toreo. Sin zapatillas demostró ser un torero por las cuatro esquinas.

Barrera dedicó cada uno de sus pases a la gente, a su historia, a él mismo que vio crecerse como hombre. Porque como él, como pocos, antes de ser hombre fue torero. Qué mejor remate que las manoletinas de filigrana, excelso. Y a pesar del aviso del juez, a este hombre se le debió premiar con los máximos trofeos, simple y sencillamente por el mérito de ser quien es.

Imagen sin palabras, Morante y la hija de Antonio le cortaron la coleta.

Recuerdo para toda la vida. Adiós, Antonio, eres grande.

SIN SUERTE

Eulalio López “Zotoluco, al igual que Morante de la Puebla, se estrelló con un lote poco propicio para el lucimiento; sin embargo, ambos dejaron en la arena lo mejor de sí.

CONTUNDENTE

Y el que terminó llevándose el gato al agua fue Juan Pablo Sánchez, quien se acomodó con su segundo toro, al cual le cortó las dos orejas sin objeción, tras una labor contundente.

BEGOÑA

Se lidió un encierro de Begoña, impecable de presencia, sin embargo quedó a deber. No obstante, el de la despedida de Antonio Barrera y el sexto, que fue para Juan Palo, fueron de suma calidad y recorrido.

TOROS

Cartel de expectativas en Cuernavaca
ALPUYECA VIVE LA EMOCIÓN DE LA FIESTA BRAVA

13 de diciembre de 201

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ALPUYECA, Cuernavaca.- Esta localidad morelense vivirá en grande la emoción de la fiesta brava con la celebración de un extraordinario cartel de corte internacional, el próximo 15 de diciembre. La empresaria Lilia Abarca hizo el anuncio oficial con la presencia del cartel completo, en la bonita plaza Rancho Agua Salada, la cual será inaugurada formalmente por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en fechas próximas.

Partirán plaza el rejoneador Gastón Santos. A pie, mano a mano de banderilleros entre el diestro mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y el matador de toros español Antonio Ferrera. Así como otro mano a mano de banderilleros entre los novilleros, el mexicano Antonio Lomelín y el ibérico José Garrido, que se presenta en México. En cuanto al ganado, se lidiarán seis ejemplares con el hierro de San Marcos y dos novillos con el hierro de Vicencio.

URIEL MORENO

“Para mí es un placer estar en estas instalaciones, es una gran sorpresa y me da mucho gusto que haya otro motivo aquí en Cuernavaca para poder disfrutar de la fiesta brava. Enhorabuena por el trabajo y por tener este coso tan majestuoso”.

ANTONIO FERRERA

“Regreso después de 10 años a México, un país que se caracteriza por su sensibilidad y por su alma y más en esta profesión; me ilusiona porque es como un nacimiento de una etapa que espero sea bonita”.

ANTONIO LOMELÍN

“Estoy muy contento de formar parte de este cartel y compartir con dos maestros y con el novillero José Garrido; invito a la gente a esta corrida en la que seguramente disfrutarán”.

JOSÉ GARRIDO

“Estoy muy agradecido ante esta oportunidad, me siento como en mi casa, muy orgulloso y privilegiado a la vez, aún tengo una carrera muy corta, todavía no debuto con caballos en España y tengo una ilusión muy grande por torear en esta plaza”.

LILIA ABARCA

La empresaria señaló que es un cartel para todos los gustos, en la que saldrá ganando la afición.

TIENTA

Una vez terminada la rueda de prensa, los cuatro toreros lidiaron un novillo cada quien, mostrando un poco de lo que se podrá ver este sábado. El “Zapata” y Antonio Ferrera vistieron de charros mexicanos y mostraron su variedad con la capa y la muleta; por su parte, Lomelín y Garrido mostraron clase y buena técnica ante sus oponentes, que en general dieron buen juego.

INVITADOS

En el evento también estuvieron presentes el escultor Humberto Peraza, el pintor Francisco Álvarez, el matador Antonio Sánchez “El Tato” (apoderado de Ferrera), algunos empresarios y prensa local y especializada.

TOROS

Pablo Hermoso, Mejor Rejoneador
DISTINGUIDO POR CLUB TAURINO INGLÉS

13 de diciembre de 2012

CADA año los socios del Club Taurino of London, eligen mediante votación a los triunfadores de la temporada taurina; la votación se hace en cuatro categorías: matador de toros, matador de novillos, rejoneador y ganadero de toros de lidia. Recientemente se ha celebrado dicha votación y en el apartado de Mejor Rejoneador de la Temporada 2012 y ha sido elegido el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza.

El navarro, que ha cuajado una soberbia temporada, ha sido galardonado con la Jarra de Plata que entrega este Club Taurino y sigue así con una racha de seis años en los que consecutivamente ha sido distinguido por los aficionados ingleses como el mejor de la temporada.

Precisamente en 2007 se instauró el apartado a Mejor Rejoneador dentro de estos premios y Hermoso de Mendoza ha acaparado la totalidad de galardones desde ese inicial hasta el último, el de la temporada 2012 que se le acaba de conceder.

La entrega del trofeo (una Jarra de cerveza de plata) se realizará durante la próxima temporada en uno de los desplazamiento de los miembros directivos de dicho Club a alguna de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, que es como se ha cumplimentado en anteriores ediciones.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de diciembre de 2012

  AMIGOS, ayer 12 de diciembre, se llevaron a cabo, como es tradición en nuestro país y en todo el mundo religioso, muchos festejos y peregrinaciones para conmemorar la aparición de la Virgen Santa María de Guadalupe a San Juan Diego, allá en el cerro del Tepeyac en el año de 1555. La historia registra que desde la época prehispánica el Tepeyac había sido centro de culto religioso de los habitantes del valle de México y en lo que era la ribera Occidental del lago de Texcoco se encontraba el santuario de la divinidad náhuatl de la Tierra y la Fertilidad que llevó varios nombres, Coatlicue, Teteoinan y Tonanzin. El tiempo hizo suya la historia que hoy recordamos con respeto al nacer un país católico, devoto, que es fiel a sus creencias y tradiciones extendiéndose rápidamente a otras regiones del continente americano y del mundo. Tales motivos expresados así en síntesis, se realizaron ayer para recordar las raíces de sus costumbres, idioma y modo de vida para relacionarse y conocerse buscando siempre el beneficio de la humanidad superando cualquier diferencia. Desde luego que en estas conmemoraciones no podían excluirse otras actividades como la música, la danza, los deportes y por supuesto la fiesta de los toros, que va más allá de una simple distracción, pues reúne varios aspectos que no sólo desfogan el ánimo sino también la pasión, la emoción, en la que siempre está latente el triunfo y la desdicha. El deporte no sólo estimula al cuerpo, al organismo, sino también al espíritu, la energía, que vigorizan al ser humano, agregándose también la poderosa inteligencia que es la que lo mueve. Al existir pues esa comunión tan poderosa en el hombre, éste se convierte en el rey de la humanidad, ya que tiene todo para lograr cualquier actividad por difícil que se le presente. Particularmente los toreros que realizan arte en medio del peligro reúnen estas características, pues de no ser así serían presa fácil del llamado enemigo. Todos o la mayoría de los toreros mexicanos traen colgado al pecho una imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe para que les proteja y ayude a lograr sus metas en una práctica temeraria e incomparable como no hay otra. La religión dicho sea con respeto forma parte infaltable en el espectáculo taurino y para el torero no es sólo una manifestación de su fe sino una evocación constante durante su actuación así como en cualquier momento de su vida. Y amigos, mientras tanto los festejos taurinos que se llevarán a cabo este fin de semana del viernes al domingo en plazas de nuestro país suman 9 con combinaciones muy interesantes como se verá: e día 14 en San Agustín Mimbres México, festival con novillos de la Guadalupana para el rejoneador Enrique Fraga y en la lidia a pie Óscar San Román y Juan Luis Silis; al día siguiente sábado 15 en Alpuyeca, Morelos, corrida mixta, toros de San Marcos y Novillos de Vicencio para el torero a caballo Gastón Santos y a pie Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio Ferrera, Antonio Lomelín y José Garrido; en Apan, Hidalgo, festival con novillos de Heriberto Rodríguez para la rejoneadora Karla Sánchez, Christian Ortega y Lupita López; en Huamantla, Tlaxcala, festival benéfico, novillos de Coaxamaluca para Ignacio Garibay, José Luís Angelino, Arturo Macías, Jorge Sotelo y Sebastián Palomo; en la Monumental de Zacatecas otros festival con novillos de José Julián Llaguno para Jorge Carmona, César Montes, Jesús Enríquez, Paco Campos, Alejandro Uvario, Curro Enríquez y Luís Ignacio Escobedo y el domingo 16 se llevarán a cabo: en nuestro Monumental escenario capitalino la novena corrida de la temporada grande en la que se soltará un encierro de la ganadería mexiquense de Villa Carmela que será lidiado por el capitalino Federico Pizarro, quien reaparece luego de una breve pausa así como el español Juan José Padilla y como tercer alternante el joven aguascalentense Joselito Adame; en Chetumal, Quintana Roo, corrida mixta con Mari Paz Vega, Lupita López y la novillera Paola San Román enfrentando reses de El Vergel; en Guadalupe Victoria, Estado de México, otra corrida mixta en la que actuarán Moisés de Portugal, Jorge López, Miguel Ortas “Miguelete” y José Rodrigo, quienes lidiarán toros de Tenexac; en Hueyotlipan, Puebla, primera novillada de feria con astados de Zotoluca para Juan José Vián “El Palentino”, Pepe Toño Guerra, César Ibelles y Rodrigo Sebastián.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

______________________________________________________

______________________________________________________

El Juli no participará en las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid

El Juli, saliendo por la puerta grande en Madrid. | Javier BarbanchoEl Juli, saliendo por la puerta grande en Madrid. | Javier Barbancho

Carlos Crivell | Sevilla

El matador de toros Julián López El Juli no estará presente en las primeras ferias del año de plazas de primera categoría, en concreto Valencia, Sevilla y Madrid, según ha podido confirmar El MUNDO.

El diestro ha comunicado a la empresa Taurodelta que no actuaría en Madrid este año en la feria de San Isidro. Esta negativa sería extensiva a las ferias de Valencia y Sevilla. Según algunas fuentes consultadas, el torero no comenzará la temporada hasta el mes de julio. Este detalle, sin embargo, no parece confirmado ya que es más que probable que está en la feria de Olivenza, donde lidiará la corrida de Garcigrande y donde debutará con una novillada con picadores.

Tanto el apoderado del torero, Roberto Domínguez, como José Antonio Martínez Uranga, empresario e Madrid, han confirmado la ausencia del diestro madrileño en Madrid. El segundo de ellos, ha afirmado que “sobre su fecha de comienzo de la temporada, no creo que haya nada decidido”.

Como se recordará, en la pasada temporada El Juli se quedó fuera de estas ferias. En aquella ocasión se interpretó como una reacción de las empresas ante la creación del G-10 y del grupo ASM como gestor de los derechos de los toreros para la televisión. Sin embargo, en Sevilla se le ofreció torear, con todos los carteles abiertos, y el torero declinó hacerlo al considerar que se le había llamado más tarde de lo que su prestigio exigía.

Morante le corta la coleta a Antonio Barrera

Mundotoro.com | México

No siempre los finales son felices, a veces sólo son finales. Pero hay finales con fuerza, ‘adioses’ que no dejan indiferentes a nadie. El adiós de Barrera a los ruedos este miércoles en León, quizá no ha sido como él había soñado a pesar de que sobre el papel, era un cartel bonito y los toros idóneos para que lo fuese, pero ha sido un adiós de ‘ahí queda eso’, ahí queda la entrega de un torero entero y que siempre ha tenido un respeto máximo a su profesión. Un torero que salió a morder con el último toro de su carrera a pesar de que más que nunca, lo tenía todo hecho y poco que demostrar que no hubiese demostrado ya.

Barrera volvió a sus orígenes, no se dejó nada recibiendo a portagayola y haciendo todo aquello con lo que tanto respeto se ha ganado en tierras aztecas. Su faena a este séptimo toro, complicado, deslucido y sin recorrido ha sido sólo uno de los momentos emotivos de la tarde. Esta despedida se ha caracterizado más por la carga emotiva que por el espectáculo en si. Tanto Zotoluco, como Morante como Juan Pablo Sánchez han brindado a Barrera uno de sus toros, mientras que el torero brindó su último toro de manera sentida al cielo, a su padre. El corte de coleta, lejos de ser un mero trámite, ha tenido sentimiento, su amigo Morante, en presencia de la hija de Barrera le quitaba la castañeta, pero nunca le quitará una forma de vivir, la de torero.

Al hablar de espectáculo, esta tarde hay que hablar de un ‘hola’, el de Juan Pablo Sánchez, que ha salido en hombros tras desorejar al que cerró plaza, un toro de Mimiahuapan que resultó el de mejor condición del encierro pero por lo que no hay que desmerecer ni mucho menos la gran actuación del hidrocálido. Se mostró firme, serio y con muchas ganas de ser, cosa que el público valoró ya en el primero de su lote. Otra de las faenas de la tarde ha sido la segunda de Morante. El de la Puebla protagonizó momentos estimables y de mucha enjundia que el público no terminó de valorar, hizo un esfuerzo ante un toro complicado. Se ha lididado un encierro completo de Begoña, a excepción del sexto y octavo, del hierro de Mimiahuapan, que no han ofrecido el juego esperado, faltos de empuje y fuerza en ocasiones. Destacó el lote de Juan Pablo, puesto que su primero también se dejó manejar y al menos propició el arrimón del hidrocálido. Zotoluco no estuvo acertado con los aceros aunque realizó un esfuerzo también ante el primero de su lote.

Plaza de toros de León (Guanajuato). Lleno. Toros de Begoña y Mimiahuapan (6º y 8º). Eulalio López ‘Zotoluco’, silencio y silencio; Morante de la Puebla, silencio y silencio; Antonio Barrera, silencio y vuelta de despedida y Juan Pablo Sánchez, ovación y dos orejas. Se retiraba de los ruedos Antonio Barrera y fue el propio Morante de la Puebla quién le cortó la coleta.

‘Las corridas de toros volverán pronto a Bogotá’

Lucas Pérez | Madrid

Ochenta y tres años de historia taurina en una plaza referencia como la Santamaría de Bogotá se verán interrumpidos en 2013 por culpa de la polémica decisión del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, de cerrar el coso para la celebración de corridas de toros. Una medida contra la que luchan los estamentos taurinos de todo el mundo, como también lo hacen contra la situación de la vecina Quito, que recientemente ha visto suspendida su Feria.

Figuras como Castella, El Juli, Perera o Bolívar se reunieron el pasado mes de octubre con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que les prometió agilizar los trámites para declar los toros Patrimonio Cultural del país. El gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, Felipe Negret, pelea también desde hace tiempo por devolver la libertad a los ciudadanos. «Lo que hizo Petro fue un acto despótico de una persona que desconoce el aspecto legal de la Fiesta, ya que la Corte no prohíbe las corridas de toros. Parece que este alcalde llegó para odiar y no para gobernar pero yo digo que no hay periodo que no termine, plazo que no se cumpla y mandato que no se revoque», asegura Negret, que además del gesto de los toreros, agradece el apoyo de artistas como Vargas Llosa, Sánchez Dragó, Savater o Sabina.

Tras una Feria de 2012 bajo amenaza, el alcalde mantuvo dos reuniones con la empresa. «Él nos propuso prorrogar nuestro contrato 10 años más si eliminamos la muerte del toro. Le dijimos que no fuimos a hablar para defender un contrato sino para defender un espectáculo lícito como los toros», asegura Negret.

Hace apenas un mes, la Corte Constitucional de Colombia ratificó la legalidad de las corridas y aseguró que las autoridades no tienen facultad legal para prohibir estos espectáculos. Petro contratacó cediendo la plaza a una empresa, Idartes, especializada en organizar espectáculos extrataurinos. «El alcalde no sólo desconoce la Ley, sino también los mandamientos de la Corte. Sería de sabios rectificar y alejarse de la soberbia y la tiranía que quiere imponerle a un sector de la ciudad que es amante de la Fiesta», dice.

Sin embargo, Felipe Negret mira con optimismo el futuro: «No nos vamos a ir a hacer corridas de toros fuera de Bogotá porque sería aceptar el éxodo al que el alcalde quiere condenarnos. Estamos a la espera de varios fallos judiciales para permitir que la plaza vuelva a celebrar corridas. Estoy seguro de que más pronto que tarde, los toros volverán a la Santamaría de Bogotá», finaliza.

_____________________________________________________ 

_____________________________________________________

 
13/12/2012
  (Temporada Grande-México) El Encierro del Domingo: Siete de Villa Carmela  
 
Firma: Redacción M

El matador de toros Gilberto Ruiz Torres, quien fungirá como juez de plaza este domingo en la Plaza México ha aprobado y reseñado siete toros de Villa Carmela para el 9˙ festejo de la Temporada Grande.

Partirán plaza para lidiar a muerte este encierro Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame.

Las características y fotografías de los astados enviados por Don Alejandro Arena Torres Landa.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
112
Por siempre
cárdeno claro bragado
567
124
Raíces
negro bragado
500
137
Que viva el arte
colorado
555
110
Defensor
negro bragado
495
132
Tradición
entrepelado bragado
526
143
Aficionado
entrepelado girón
508
122
Siempre unidos
cárdeno claro
475

 


No. 112 Por siempre 567 kgs.

No. 124 Raíces 500 kgs.

No. 137 Que viva el arte 555 kgs.

No. 110 Defensor 495 kgs.

No. 132 Tradición 526 kgs.

No. 143 Aficionado 508 kgs.

 

12/12/2012
  (Querétaro-México) Anuncian carteles para Navidad y Año Nuevo  
 
Firma: Paulina Romero

Asistieron a la rueda de prensa, los matadores Octavio García “El Payo” y Diego Silveti así como el novillero Santiago Fausto, en la que se dieron a conocer los tradicionales carteles de la corrida navideña y la novillada de año nuevo a cargo del empresario Nicolás González Aréstegui:

MARTES 25 DE DICIEMBRE DEL 2012
Abre plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate.
a pie,
Alejandro Talavante.
Octavio García “El Payo”
Diego Silveti
con toros de Montecristo.
 
MARTES 1 DE ENERO DEL 2013
Santiago Fausto
Paco Velázquez
Juan Pablo Llaguno
con novillos de Xajay.
 


Festejos con toreros queretanos

Talavante se encuentra aún en España pero ha manifestado a la empresa su deseo de volver a la Santa María y de reencontrarse con la afición queretana. De igual manera, Octavio García afirmó ante los medios que se encuentra muy contento de torear nuevamente en esta plaza que le vio crecer desde niño y muy ilusionado de retornar en esta fecha tan emblemática tras dos años de no estar en ella. Invitó a la afición a darse cita a este importante festejo navideño pues la fiesta la hacemos todos. Diego Silveti de igual manera se siente con ilusión de pisar la Santa María en una fecha que es una gran tradición desde hace varios años.
 
Respecto al festejo novilleril, Santiago Fausto regresa después de un largo tiempo inactivo por un percance muy fuerte y se encuentra con grandes esperanzas de torear en la Santa María y más en un festejo que tiene una tradición de 10 años llevándose a acabo. El queretano está muy ilusionado de reecontrarse con su afición y de torear en un cartel tan importante con un alternante que se ha forjado en España como lo es Juan Pablo Llaguno. Y no podía faltar, se hizo un enlace vía telefónica con Juan Pablo, que agradeció haber sido parte de este cartel y de igual forma, manifestó la ilusión que tiene de pisar la Santa María en esta fecha.

 

 
13/12/2012
  (León-México) Juan Pablo Sánchez a hombros en la despedida de Barrera  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante tres cuartos de entrada se celebró la tradicional Corrida Guadalupana en la Plaza La Luz en la que Antonio Barrera se despidió como profesional. Se lidiaron ocho toros de Begoña.

Eulalio López Zotoluco: silencio en su lote
Morante de la Puebla: silencio en su lote
Antonio Barrera: palmas y vuelta
Juan Pablo Sánchez: al tercio y dos orejas


Foto archivo

Luego de que Antonio Barrera diera la vuelta la ruedo tras la lidia del séptimo toro de la tarde su hija y Morante le cortaron la coleta.

 
13/12/2012
  (Chilcautla-México) Calita corta tres orejas y un rabo en festejo mixto  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Chilcuautla, hgo. festejo mixto. Entrada regular. Toros y novillos de San Judas Tadeo de desigual juego.

Ernesto Javier Calita, oreja y dos orejas y rabo
Antonio Lomelín, oreja y ovacionado

*Información de Bernarda Muñoz

 
13/12/2012
  (La Perla-México) Festejo de diez orejas y un rabo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La Perla, Ver.- Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías: Funtanet, Coyotepec, Felipe González, Marrón, Vicencio, Monteverde y uno de El Vergel de regalo para el rejoneador en último de la tarde.

El rejoneador Emiliano Gamero, dos orejas y dos orejas y rabo en uno de regalo.
Paco Doddoli, vuelta
Pedro Rubén, oreja
Rodrigo Muñoz, oreja
Antonio Romero, dos orejas
Michelito Lagravere, dos orejas
Abrió plaza el becerrista Víctor Ortega que fue ovacionado.

*Información de Bernarda Muñoz

 
 
12/12/2012
  (Tlaxcala-México) Angelino y Gutiérrez se encuentran en Rancho Seco  
 
Firma: Redacción M
 
     
  Los Matadores de Toros Alfredo Gutiérrez y Angelino de Arriaga estuvieron este fin de semana en la prestigiosa ganadería de Rancho Seco realizando labores de tienta como parte de la preparación para su comparecencia en La Plaza de Toros México donde a cartelados con Eduardo Gallo despacharan un encierro de este afamada hierro tlaxcalteca que el año pasado envió una gran corrida a la Monumental de Insurgentes. La ambición de triunfo y el deseo de convertirse en figuras del toreo es manifiesta en ambos jóvenes que demostraron su valor, clase y oficio ante la mirada atenta de los ganaderos. Estuvieron auxiliados para esta labor por los novilleros: José Mari y Emilio Macías, El Palentino, Gerardo Martínez y Gerardo Sánchez así como por el entusiasta aficionado americano Kelly Tips.


Angelino y Gutiérrez en Rancho Seco

______________________________________________________

______________________________________________________

Avances de temporada

Toros / Ferias taurinas

El Juli: ausente en San Isidro y pendiente de Valencia por la televisión

  • El diestro cambia la estrategia de la temporada
 
El Juli no irá a San Isidro

El Juli no irá a San Isidro

 

12 de diciembre de 2012. 21:49h Patricia Navarro.  Madrid.

En plena temporada americana y cuando la Feria de San Isidro de Madrid comienza a dar las primeras pinceladas salta la noticia. Para 2013, el próximo ciclo madrileño, Julián López “El Juli” será notable ausencia. “Sí es verdad que el año que viene El Juli no va torear en Madrid”, confirma su apoderado Roberto Domínguez.

En esta ocasión no es que la negociación se haya atascado, como ocurrió el año pasado en plena gestión de los derechos de imagen a través de la empresa All Sport Media.”No hemos querido ni sentarnos porque es más de lo mismo respecto a Madrid”, afirma Domínguez.

En este raro invierno de aparente disolución del G10, aquel grupo de toreros que se unieron hace un par de años, está el ambiente extraño. Silencioso. Movimientos que apenas dejan huella pero nos hace intuir en un cambio de estrategia. Parece ser que El Juli, despuès de haberse quedado fuera de algunas de las principales ferias de la temporada pasada, este año ha cambiado la estrategia. “Con la plaza de Sevilla no ha habido todavía negociación y con Valencia todavía hay alguna posibilidad si llegamos a un acuerdo con Simón en alguna fecha sin televisión”, manifiesta Roberto Domínguez. Un dato clave que da un giro radical a las temporadas planteadas por el diestro madrileño. Apunta a un cambio de estrategia.

Hasta ahora, se confirma la ausencia de Madrid, la incertidumbre de Sevilla y el condicionante televisivo de la Feria de Fallas, lo que no había ocurrido antes. En liza estuvo el año pasado la distribución de los derechos de imagen, que ha acabado con mucha polémica, la salida de G10 de Fandi y El Cid y un mar de dudas que iremos resolviendo en la antesala de la temporada. En el frío del invierno, que este año pega más duro que nunca.

Toros

Nueva operación de El Soro

12 de diciembre de 2012. 18:19h Paco Delgado, 

El Soro, en los tendidos de la plaza de toros de Valencia

El torero valenciano, Vicente Ruiz” El Soro” fue intervenido ayer en el Hospital La Fe de Valencia, donde se le extirpó un lipoma en la zona mandibular derecha del rostro.

Esta fue la operación número 56 bajo anestesia general del diestro de Foios, que con ella última su puesta a punto para su anhelada vuelta a los ruedos, para lo que se encuentra preparando desde hace varios meses.

Pese a que se ha barajado la posibilidad de reaparecer en Fallas, lo cierto es que la fecha del acontecimiento todavía está pendiente de confirmación, ya que El Soro quiere estar en perfectas condiciones físicas, para no defraudar a la afición tras 19 años apartado de los ruedos por una lesión en la rodilla.

_____________________________________________________

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: