NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 7, 2012

7 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Desea

que esta Navidad sea motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

___________________________________________________

____________________________________________________

 

Israel Téllez se dio gusto tentando en la Ganadería de Gonzalo Vega

Gonzalo Vega con su invitado, Israel Téllez. (hidrocalidodigital)
07/12/2012 12:02:21
 Israel Téllez, tentó cuatro vacas en la ganadería del actor Gonzalo Vega, quien le corrió la invitación a su dehesa que está ubicada en Zinapécuaro, Michoacán, para así continuar el proyecto de preparación del guanajuatense que tiene como fin el conseguir un triunfo de salida a hombros en la fecha del 30 de diciembre en la Plaza México en donde lidiará una corrida de la ganadería de La Punta.
Fue una gran faena de campo ésta, luego de que el ganado se prestó en tres de las cuatro examinadas para que Israel pudiera expresarse con capote y muleta, en tres trasteos donde corrió la mano con sabor y calidad ante las buenas embestidas de las vacas de quien ha hecho el gran personaje de “La Señora Presidenta”, dejando ver que el trabajo de quien en sus años de juventud buscó ser torero están redituando frutos en su faceta como criador de reses bravas.
Puesto con sitio y mando ha estado el matador Téllez que también a la vaca que presentó complicaciones la ha lidiado con torería, sacándole pases que la res no tenía, terminando por demás satisfecho el matador por lo realizado en esta tienta quien fue reconocido por Gonzalo Vega por ese profesionalismo mostrado en la pintoresca plaza de tientas que está en la Ex-Hacienda La Labor.
Esperemos que la suerte acompañe al matador Israel Téllez primeramente en las dos fechas que cumplirá este domingo y lunes por plazas del Perú y cierre el año con ese triunfo grande en su espuerta, que tanto ha esperado para colocarse en el carro de los triunfadores.
 
hidrocalidodigital

Arturo Macías en Celaya

El matador HIDROCALIDO Arturo Macías (hidrocalidodigital)
07/12/2012 12:05:32
El matador HIDROCALIDO Arturo Macías ha quedado debidamente firmado para actuar el domingo 23 de diciembre en la Plaza de Toros de Celaya, Guanajuato, en el tradicional festejo taurino navideño que es organizado por el Patronato de la Feria de ese lugar, en donde matará astados de la ganadería de Huichapán, faltando por conocerse los nombres de los otros dos alternantes que harán el paseíllo al lado de Macías.
Por lo pronto “El Gallo de Aguascalientes” está metido en la ganadería de Puerta Grande afinando su toreo para cumplir con la fecha de este sábado 8 en el ruedo de Saltillo, Coahuila, en donde está anunciado con Pedro Gutiérrez “El Capea” y el también de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, para después actuar en los cosos de Puruándiro el 25, y abrir el año 2013 en la Plaza Alejandra, de Durango, además del 26 en “La Luz”, de León, al lado de Eulalio López “El Zotoluco” y el francés Sebastián Castella con astados de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
Por demás importante ha sido el 2012 para Arturo Macías quien ha logrado triunfos importantes en estos doce meses, siendo su triunfal regreso a la Plaza México, donde cortó una oreja, una de las tardes de más grato sabor para Arturo además de las de Aguascalientes y Monterrey, entre muchas otras.
 
hidrocalidodigital

Anuncian dos corridas para la Feria de Jalpa

07/12/2012 12:04:22
Fueron dados a conocer los dos carteles de que constará en este año la tradicional Feria de Jalpa, Zacatecas, mismos que son organizados por el empresario David Cabral para los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2013, en la Plaza de Toros Rodríguez Elías, habiendo en esta ocasión tres trofeos en disputa, uno para el mejor matador, otro para el mejor rejoneador y el tercero para el grupo de forcados que resulte también triunfador.
Para la primera corrida están anunciados los rejoneadores Rodolfo Bello y Pedro Luceiro III, los Forcados de Hidalgo, los Forcados de Aguascalientes y en la lidia de a pie los matadores Alfredo Ríos “El Conde”, en mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”, en tremendo duelo de banderilleros, con una corrida de El Vergel.
En el segundo festejo actuará el rejoneador potosino Rodrigo Santos además de los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie el diestro español Pedro Gutiérrez “El Capea”, mano a mano con el torero HIDROCALIDO Mario Aguilar, quienes estoquearán bureles de la divisa de Chinampas.JUAN PABLOLuego de que fueron dados a conocer los carteles para la próxima Feria taurina en su edición 2013 en la Plaza de Toros La Luz, de León, Guanajuato, la motivación del matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez está por todo lo alto puesto que iniciar un año acartelado en ese tiempo de combinaciones es algo que todo el que busca ser torero desea tener siempre en su carrera de torero.
Está anunciado para hacer el paseíllo en la tierra en donde “la vida no vale nada”, los domingos 20 y 27 del primer mes del año que ya viene, en ese coso en donde Juan Pablo ya conoce la gloria de ser el máximo triunfador del serial 2011.
El joven coleta por lo pronto está haciendo campo en diversas ganaderías así como también matando toros a puerta cerrada buscando llegar lo mejor preparado posible para encarar estos dos certeles que hasta el momento serían el inicio de su temporada mexicana 2013 con la mentalidad y actitud a tope para disputarles el triunfo y las orejas a Morante de la Puebla y al también aguascalentense Arturo Saldívar, primeramente, y al francés Sebastián Castella y Diego Silveti en el segundo.
Sobre esto el matador Sánchez se ha declarado comprometido como siempre ha sido su característica cada tarde que viste el terno y más aún cuando se tiene la oportunidad de volver alternar con un torero como Morante de la Puebla, quien le confirmó su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, un diestro hispano de mucha importancia y también a Arturo Saldívar con quien la pelea en buena lid dentro del ruedo ha sido a lo grande, siendo el público y la fiesta quienes lo han agradecido y en este caso mucho más por la jerarquía y exigencia del cartel.
No por ello hay que descartar la segunda tarde de Juan Pablo ante Sebastián Castella y Diego Silveti, en otra rematada tercia, donde el francés pasa por el mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos y tiene algunas cuentas pendientes qué arreglar con Sánchez quien se le ha ido ya por delante, sin descartar a Silveti que dejó en claro tras su última actuación en la Plaza México que va en serio su rumbo por colocarse en los sitios de privilegio.
Juan Pablo por lo pronto actuará mañana sábado en Saltillo y el miércoles 12 en León, buscando cerrar con dos salidas a hombros el 2012 aquí en su país para luego tomar un buen descanso y volver a suelo azteca con la mira puesta en pegar doble triunfo en el primer mes del año nuevo.
 
hidrocalidodigital
 

“De mi apoderado depende mi futuro”

Ricardo estuvo ayer en la Monumental para un intenso entrenamiento siendo acompañado por Ricardo García “Caminito”. (hidrocalidodigital)
07/12/2012 12:03:33
“De quien sea mi próximo apoderado depende el proyecto que mi carrera de novillero tendrá en mi futuro inmediato, estoy muy contento por mi regreso a los ruedos con más madurez y conocimiento de las cosas ya que el haber estado en cama recuperándome todo este tiempo me enseña mucho a valorar lo que tienes a tu alrededor”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero aguascalentense Ricardo Frausto, quien recién desempacado de la capital de la República y tras saludar a sus padres se fue luego a entrenar a la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes en compañía del subalterno Ricardo García “Caminito”, buscando estar lo mejor preparado para el siguiente compromiso que tiene este 23 en el coso de Celaya, Guanajuato.
Ricardo triunfó en la Plaza Fermín Espinosa, de Saltillo, en donde cortó dos orejas sumando otro triunfo a su carrera, dejando en claro que ahora menos que nunca habrá que bajar los brazos.
“Había que triunfar a como diera lugar porque estoy consciente de que en esto no hay de otra que las orejas, me siento muy contento porque todo se me dio bien y ahora con mayor exigencia habrá que sumar tarde a tarde triunfos para seguir en este camino en un año que las cosas se me han dado de maravilla pensando también en la posibilidad de ir a España el año que viene”.
¿Entonces no habrá alternativa en el 2013 como usted lo había dicho?
“No, porque la ilusión de la alternativa existe pero todo dependerá de cómo se me den las cosas y quien sea mi próximo apoderado, pero creo que el pisar tierras europeas me ayudará mucho para que pueda llegar a tomar el doctorado ya que también me gustaría ir allá como matador de toros y por lo pronto también me gustaría ir para que la gente allá me conozca y pueda abrirme paso poco a poco, iremos poco a poco, primero al campo y ya luego se verá el poder torear algunas novilladas, todavía no he cerrado nada con mis apoderados pero al parecer puede haber oportunidades de torear algo por España y la alternativa puede ser a finales del 2013 o inicios del 2014”.
¿Sobre su apoderado o apoderados qué nos puede comentar?
“Todavía no puedo decir nada hasta no cerrarlo, lo único que puedo comentar es que son un grupo de jóvenes que se han interesado y quieren apostar por mí, no son del ambiente taurino y en su momento se hará un comunicado para darlo a conocer, habrá atrás gente que tiene experiencia en este mundo del toro que nos dará apoyo”.
¿Cómo se dio el que gente que no es taurina se haya interesado en usted para apoderarle?
“Son gente que tienen familiares taurinos y que les nació el gusto de apoderar a un torero muy fuerte, buscando a alguien que pudiera ser figura y yo estoy muy agradecido con ellos porque se han fijado en mí y habrá que corresponderles a la confianza para no defraudarles para ser figura del toreo aquí en México y también en España”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 ____________________________________________________

_____________________________________________________

Corrida de lujo; Mañana en la Armillita

  •  

    Fuente: Carolina Martínez

  • 07 diciembre 2012
  • Este sábado la Plaza de Toros de nuestra ciudad vestirá de luces para recibir al triunfador de Saltillo, quien compartirá el ruedo con el español Pedro Gutiérrez y Juan Pablo Sánchez
    •  
    • Conocido. Arturo Macías “El Cejas” es de los preferidos de la afición saltillense, pues en cada una de sus visitas ha dejado un buen sabor de boca. Fotos: Vanguardia-Archivo
     
     

    Saltillo.- El día de mañana a las 16:30 horas han de sonar los parches y metales en la Plaza de Toros Armillita para que hagan el paseíllo los diestros Arturo Macías “El Cejas”, el español Pedro Gutiérrez “El Capea” y el joven triunfador de la Plaza México, Juan Pablo Sánchez.

    Arturo Macías “El Cejas”

    Desde hace tiempo ya, el diestro de Aguascalientes vive un romance con la afición saltillense. Fue el ingeniero Armando Guadiana quien le diera la oportunidad de en la plaza de nuestra ciudad torear astados de su ganadería y que le han dado enormes triunfos en su carrera.

    Desde la encerrona en esta misma plaza en el 2009 con toros de Jesús Cabrera, el impulso y apoyo que recibió el diestro por parte del ganadero han rendido frutos en las plazas más importantes del país, pues además del respaldo que tiene el torero, ha sentido un cariño especial por esta afición saltillense y la Plaza de Toros Armillita.

    Los brindis que ha hecho al empresario han sido un amuleto para Arturo Macías, pues cuando lo hace, siempre resulta triunfador, como fue el caso del indulto del toro “Ingeniero” en la Plaza Monumental Monterrey, y en correspondencia por el brindis, Armando Guadiana le regaló un toro para que se preparara en “El Chichimeco” con mira a su regreso a la Plaza México.

    Pedro Gutiérrez “El Capea”

    Salmantino de nacimiento, pero desde hace meses viviendo en nuestro país, ha cosechado triunfos como el del pasado mes de octubre en Nochistlán del vecino estado de Zacatcas en donde cortó cuatro orejas. También en ese mismo mes, pero en la Plaza Vicente Segura de Pachuca resultó triunfador al cortar cuatro orejas en esa tarde.

    Pedro Gutiérrez “El Capea” ha expresado para una cadena de televisión española que en nuestro país se ha sentido más libre para expresar su toreo, pues en su país, España, ha sentido una presión excesiva que no le permitía expresarse delante del toro. Además, desde su punto de vista como torero, explica que la afición mexicana se emociona más con este espectáculo, preocupándose un poco menos por la técnica. Aún con ello, “El Capea” tiene la voluntad de regresar a su país y compartir allá su toreo como lo ha hecho en México.

    Juan Pablo Sánchez

    De la tierra de los toreros y los toros: Aguascalientes, este joven tiene bien plantadas las zapatillas en los ruedos de México y España, pues los triunfos que ha logrado así lo manifiestan, como las corridas celebradas en Mérida y en Juriquilla en donde cortó cuatro orejas saliendo por la puerta grande.

    Aunque se suspendió el festival que se realizaría en Motul, “El Emperador del Temple”, como se le conoce en el medio taurino, recibió la noticia que en la Feria de León Guanajuato ya está en dos de los carteles de los días 20 y 27 de enero; en el primero estará haciendo el paseíllo con Morante de la Puebla y con Arturo Saldívar; y en el del 27 con el francés Sebastián Castella y Diego Silveti.

    Sin duda estos toreros pintarán una tarde de arte en la Plaza de Toros Armillita lidiando astados de la ganadería Real de Saltillo que dejará en los aficionados un grato recuerdo taurino.

    Gran corrida

    Plaza de Toros Armillita

    16:30 horas
    Arturo Macías “El Cejas”
    Pedro Gutiérrez “El Capea”
    Juan Pablo Sánchez “El Emperador del Temple”
    6 de Real de Saltillo
    Damas y niños gratis en Sol

 _____________________________________________________

______________________________________________________

Palabra de lector

EscribanosLectores Torreón

2012-12-07 • Al Frente

Para el señor Moscoso

Como todos los lunes el pasado 03 de diciembre leímos con gusto la columna del señor Gerardo Moscoso, en el cual, lógico, felicita al señor gobernador por su informe y especifica en las nuevas leyes penales, el apoyo a los animales. Si perros y gallos que son enfrentados entre sí como negocio y pide que no se olviden de la fiesta brava, los toros.
Definitivamente que estas actividades de la gente son agresivas, son violentas y deben ser reguladas mas que canceladas o suprimidas. Son actividades que deben ser valoradas, educar a la población e incluso promover no asistir a ellas en caso de ser clandestinas y sancionadas severamente.
Alrededor de la fiesta brava viven y se mantienen, miles de ciudadanos y cientos de familias, así como en la actividad teatrera del señor Moscoso, sucede lo mismo.
Por lo que los cambios deben ser consensados con la sociedad y no salir producto de decretos políticos o grupos de conveniencia. Hay otros animales a los que hay que defender, con todo, y no son las mulas que menciona el señor Gerardo Moscoso, son los animales racionales, los seres humanos, aquellos que forman parte de la clase pobre o jodida de todo México y en Coahuila y en Torreón abundan.
Los vemos en los semáforos, en las colonias de la periferia, recogiendo basura, trabajando arriba del carrito de mulas, robando lo que se encuentran para mal comer o mantener desnutrida, enferma y sin posibilidad de ningún apoyo a su familia.
Esos animales racionales que se enfrentan en una pelea de box, en donde se sangran, se lesionan el cerebro, se deforman la cara, se alargan las orejas y hasta los vemos en la pantalla en cámara lenta para gozar mas el sangrado el golpe, la herida en los ojos, en la ceja etc.
Todo por dar show-negocio a la gente. Urge valorar la escala animal (zoología) para ser más conscientes, incluso de nosotros mismos. Al final con pasar a los estados vecinos vemos que no existen estas leyes.

Mario Alberto Rodríguez González / Torreón, Coahuila

 _____________________________________________________

_______________________________________________________

El Presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre hace balance de la temporada

Por Íñigo Crespo

Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina del coso de Vista Alegre se muestra satisfecho a la hora de hacer balance sobre la temporada en Bilbao. “Ha sido un año difícil y complicado para todos. La crisis se nota en mu­chos aspectos de la vida. En Bilbao los efectos se han sentido en el comercio, en la sociedad, en el teatro. Los ingresos han bajado en muchos sectores y los toros no han sido ajenos a ellos. Hemos tenido una sensible baja en el número de abonos, fundamentalmente los que estaban en propiedad de em­presas. Sin embargo la gestión de esas variables hace que si se reducen los ingresos hay que rebajar los gastos para cuadrar las cuentas. hoy por hoy una plaza que goza de muy buena salud“, señala.

Desde que concluyó la feria el pasado mes de agosto, ha corrido el rumor de que apuntaban a una posible reducción del número de espectáculos durante el próximo año. ¿Se lo han planteado?, cuestionamos. “No habrá reducción de festejos por un motivo básico: tenemos un acuerdo cerrado con televisión. Y los contratos están para cumplirlos“, afirma.

A la hora de pormenorizar el curso en el plano artístico, Aresti comenta: “Ha resultado francamente bueno. Ha habido tres salidas a hombros y se han vivido tardes muy importantes tanto en junio con Ponce y Talavante como en las Corridas Generales con Leonardo, El Juli, Fandiño, Perera, Urdiales y Bolívar con los victoriano…Son números muy importantes“.

Para Aresti, la clave del éxito de Bilbao es “el toro. Eso es lo más importante para nosotros por tradición, por historia y por filosofía de la plaza y de la afición bilbaína. A partir de ahí buscamos anunciar a las figuras del toreo, sin escatimar en nuestra tarea de combinar la presencia de los toreros importantes con la entidad torista de nuestra plaza“.

(Foto: Joserra Lozano)

El alicantino apura su puesta a punto en la ganadería de Los Encinos

Por Redacción APLAUSOS
 

La Revolera

Por Paco Mora
 
Las de Bilbao, Pamplona y Albacete han sido posiblemente las tres plazas que han salido más airosas de la pasada temporada taurina, pese a lo erizada de dificultades que se presentó…

Las de Bilbao, Pamplona y Albacete han sido posiblemente las tres plazas que han salido más airosas de la pasada temporada taurina, pese a lo erizada de dificultades que se presentó. Para la mayoría de las demás tal parece que las taquillas hubieran estado tan fortificadas como la Línea Maginot, en la que no hacían mella ni los cañones del 38 con su poderosa munición. Y eso tiene su explicación. Bilbao y Pamplona le siguen rindiendo culto al toro como elemento esencial de la Fiesta, y de ambas son responsables sendas juntas administrativa sin ánimo de lucro personal, que se baten el cobre durante todo el año para ofrecer  lo mejor a su parroquia.  Y eso se nota, y mucho, a la hora de programar las Corridas Generales de la capital vasca y los Sanfermines de la navarra. Como también se percibe la fidelidad de la afición de ambas ciudades a los esfuerzos de los organizadores por mantener, en lo posible, la pureza de una Fiesta en la que el toro es común denominador y piedra de toque un año tras otro. De aquí que Aresti pueda asegurar que no se va a reducir en el 2013 el número de festejos del serial bilbaíno, cosa que parece ocurrirá también con la próxima edición del San Fermín pamplonica.

Lo de Albacete es harina de otro costal, aunque como en Bilbao y Pamplona también en esa plaza gusta el toro serio y encastado, por encima, en cuanto a trapìo se refiere, de lo que es una plaza de segunda. Pero es que la plaza manchega tiene una afición de primera, por lo que el toro ha de estar muy cerca de esa categoría. Cuatro hombres  jóvenes; Luisma y Pablo Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador (junior) así lo entendieron y el público les agradeció su buen criterio con extraordinarias entradas durante todas las corridas de la Feria 2012. Son tres muestras de que la superación de la crisis de público en el toreo del momento está en el toro. Es de desear que con la que está cayendo, las parodias de corridas con ganado de tres al cuarto hayan pasado a la historia.

Miura, Cebada Gago y Victorino Martín estarán presentes en la temporada 2013 del coliseo galo

Por Redacción APLAUSOS
 
La plaza de toros de Arles ha dado a conocer los primeros nombres de las ganaderías que lidiarán en el anfiteatro galo a lo largo de la próxima temporada. En cuanto a los hierros toristas, la empresa ha apostado por Miura, Victorino Martín y Cebada Gago. Además se baraja el nombre de Garcigrande tras los éxitos cosechados en temporadas anteriores mientras que es baja segura la ganadería de Fuente Ymbro.

Asimismo, Luc Jalabert, empresario del coso, confirmó las fechas para la celebración de la Feria de Pascua y la Feria del Arroz. La primera abrirá la campaña taurina en la ciudad y se desarrollará entre el viernes 29 de marzo  y el lunes 1 de abril. Por su parte, la Feria del Arroz irá en esta ocasión del 6 al 8 de septiembre.

Los carteles completos y el resto de ganaderías serán presentados el próximo 16 de enero.

El empresario Maximino Pérez perfila las ganaderías que lidiarán en el abono

Por José Ignacio Galcerá
 
El empresario de la plaza de toros de Cuenca, Maximino Pérez, se encuentra estos días perfilando los nombres de las ganaderías que compondrán la Feria de San Julián. El ciclo, que irá del 24 al 28 de agosto, mantiene la misma estructura que el pasado año con cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.Las divisas que lidiarán en la feria saldrán de los nombres de Fuente Ymbro, que repetiría tras su debut en 2012, Moreno y Miranda, José Vázquez y como novedades podrían entrar Torreherberos y Guadalmena mientras que para el festejo de toreo a caballo hay reseñado un encierro de Benitez Cubero. 

“Gerardo Roa me habló muy claro y eso me gustó”, señala el albaceteño respecto a su nuevo apoderado

Por Redacción APLAUSOS
 
La temporada ha resultado difícil para Rubén Pinar. A pesar de ello, el de Tobarra ha sabido aprovechar cada una de las ocasiones en las que se ha vestido de torero. Dan fe de ello las orejas cortadas en Castellón, Alicante, Pamplona, Santander o su primera salida a hombros de Albacete. “El año en general ha sido muy raro para todos. Quizás mi paso por Madrid ha marcado el hecho de no torear mucho y luego las propias dificultades de un año que no se han dado muchos toros“, señala antes de continuar: “Aposté fuerte en Castellón matando un toro de Victorino y otro de Cuadri. Salí a hombros y creo que di un aldabonazo en mi carrera. Y salvo el caso de Madrid, en todas las demás ferias han rodado las cosas. Me hizo especial ilusión triunfar en Albacete, en mi tierra, donde nunca había salido a hombros y lo logré frente a una buena corrida de Puerto de San Lorenzo“.¿Ha sido duro el año?, preguntamos. “Muy duro porque me he visto sentado en mi casa durante todo el mes de agosto salvo a finales que ligamos una sustitución de Perera en Tarazona. Es duro ver torear a todos y tú en casa. Supongo que si soy figura dentro de dos o tres años, lo recordaré para bien, pero no es fácil asimilar todo eso“.Hace unas fechas dio un giro de timón a su trayectoria con el cambio de apoderado. Respecto a su nuevo mentor, Gerardo Roa, afirma: “Me habló muy claro y eso me gustó. Vemos las cosas de un modo parecido y aunque sé que las cosas están complicadas, creo que este cambio me va a venir muy bien“.
 

_____________________________________________________

_____________________________________________________

El final del viaje

 
Jue, 2012-12-06 10:21
 

Primera caída:
El ‘Cacarizo’

“¡Los rudos, los rudos, los rudos!” Era el grito que se escuchaba en la Arena México, ya iniciada la función de los viernes, y una exclamación con la cual los aficionados se prendían y eran invitados a corresponder con chiflidos altisonantes al famoso ‘Cacarizo’: un hombre robusto que vestía folklóricas camisas de flores de todos los colores y llevaba puesto en la cabeza un enorme sombrero de paja, de ésos que se utilizan en el mes de septiembre en nuestras fiestas de Independencia.

Don Francisco Mejía es el nombre verdadero de este aficionado de espíritu rudo que gozaba cada vez que la abuelita de la lucha libre, doña Virginia Aguilera (qepd), le hacía señas con sus manos como respuesta. Don Pancho, cínicamente se reía y volvía a gritar: “¡Los rudos, los rudos, los rudos!”.

Mientras el ‘Cacarizo’ se divertía en las luchas, Manolito (su hijo) se quedaba en su casa, allá por los rumbos de Tacuba, jugando en el enorme patio con su capote y su muleta, soñando con ser algún día un exitoso matador de toros; aunque también las luchas le gustaban. Él sabía que tenía que esperar a que llegara el domingo para asistir a alguna función celebrada en la plaza de toros El Cortijo, allá por los rumbos de la colonia Romero Rubio; porque a diferencia de las Arenas México y Coliseo, ahí sí dejaban entrar a menores de 15 años.

Segunda caída:
‘Manolito’ Mejía

Llegado el ansioso domingo, Manolito disfrutaba más dirigirse a los corrales de la pequeña plaza para ver los toros y becerros que ahí estaban enchiquerados, que ver las luchas.

Entonces, desde un pasillo superior, el pequeño gritaba con voz firme y segura: “¡Ehe toro, toro!”, logrando atraer la atención y la profunda mirada de los imponentes animales, quienes lo miraban fijamente, para después regresar la vista al suelo. Así, mientras se escuchaban los gritos de “¡los rudos, los rudos, los rudos!” y chiflidos de los cientos de aficionados que disfrutaban las marrullerías de Dick Ángelo y Gory Casanova, Manolito disfrutaba más correr al ‘Patio Andaluz’ para observar atentamente con sus ojos vivarachos las pinturas plasmadas en las paredes del recinto por el pintor y escultor Raymundo Cobo, y que estaban basadas con temas taurinos.

Una de las que más llamaba la atención del niño torero era aquella en la que los vaqueros arriaban a la manada de reses en el campo bravo. Mientras el bullicio de las luchas cada vez se hacía menor, el niño parecía introducirse en la escena, imaginando que alguno de esos musculosos toros lo estaría esperando pacientemente para enfrentarlo en un ruedo.

Al volver a la realidad, el pequeño torero se daba cuenta de que la función de lucha libre había terminando; la gente se arremolinaba hacia la salida, mientras él se abría paso entre la multitud para buscar a su padre en el palco de la empresa, lugar en el que regularmente al finalizar la función se reunían, junto con el dueño del Cotijo, don Ángel Isunza, y con el fotógrafo Porfirio Cuautle, quienes saludaban a ‘Manolito’, como le llamaban de cariño todos, con enorme gusto y siempre le preguntaban cuándo sería su debut profesional en los ruedos.

El niño sólo levantaba su mirada y la dirigía a su papá, para que él contestara; fue entonces que don Ángel Isunza le ofreció a don Francisco traer a su hijo a los festivales taurinos que se celebraban en ese coso taurino.

Tercera caída:
El inicio y el final del viaje

Así se inició el viaje y la travesía de Mejía en los ruedos, cumpliendo su sueño de vestirse de luces y pararse ante los bravos becerros y novillos que tenía que torear. Desde aquellas tardes en Ojo de Agua, en el Estado de México, pasando por la Florecita de Ciudad Satélite, hasta llegar a la Plaza de Toros México, en donde era ovacionado por el público, gracias a su valor y enorme técnica.

Manolo Mejía se fue ganando poco a poco el cariño y el respeto de los aficionados y de sus compañeros toreros. Matadores de la talla de Manolo Martínez, Curro Rivera, Miguel Espinoza ‘Armillita’ chico y Antonio Lomelí, entre otros grandes, reconocieron en Manolo a un torero de singular personalidad, gran profesionalismo, técnica, valor y pundonor.

Los empresarios querían tenerlo en sus carteles y los ganaderos deseaban que lidiara sus toros; el público siempre le exigía que cubriera el segundo tercio y banderilleara. Si no lo hacía, era motivo de enojo y rechiflas de los aficionados. El grito de “¡los rudos, los rudos, los rudos!”, ya no se escuchaba en las arena de lucha libre, pues don Pancho había cambiado esas divertidas tardes de domingos luchísticos por tardes taurinas, impregnadas de nerviosismo y adrenalina al ver desde el callejón a su querido hijo.

El día de su alternativa, el 22 de enero de 1983, en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, (cuando tuvo como padrino al enorme Eloy Cavazos), sus días de gloria con Valente Arellano y Ernesto Belmont; las estadísticas de rabos y orejas, el indulto de ‘Zalamero’; las fechas y logros de Manolo Mejía seguramente ustedes, estimados amigos de RÉCORD, ya las conocen; pero quizá no sepan lo que hay dentro del corazón de este gran ser humano que ha sabido ser un buen hijo, excelente esposo y mejor padre, así como un sincero y buen amigo.

Enhorabuena mi querido y admirado Manolo Mejía. Gracias por tantas tardes llenas de alegría, en las que te entregaste a tus miles de seguidores, deleitándonos con tu personal estilo, sin descanso en los tres tercios de la lidia; dibujando en el viento tu arte taurino con el capote, las banderillas, la muleta y la espada.

Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras.

_____________________________________________________

______________________________________________________

TOROS

Posible “encerrona” de Manzanares
EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

7 de diciembre de 2012

JOSÉ María Manzanares podría matar seis toros en Sevilla en el 2013, según informa el prestigiado crítico taurino Zabala de la Serna, en el diario español “El Mundo”. El festejo, tal y como anuncia el citado medio, se celebrará en pleno mes de abril, probablemente el sábado de preferia, y contará con seis toros de tres ganaderías distintas.

Manzanares, que el próximo año cumplirá diez años de alternativa, es el máximo triunfador en la capital hispalense los últimos años, habiendo abierto por tres veces la consagratoria Puerta del Príncipe: dos este año -Feria de Abril y San Miguel- y una en 2011, el día del histórico triunfo de “Arrojado”.

De confirmarse la noticia, el torero afrontaría su mayor reto profesional, en un escenario en el que tiene enamorados a todos los aficionados.

TOROS

“Mi toreo tiene más profundidad”
JOSELITO CIERRA SU CAMPAÑA EL 16

7 de diciembre de 2012

JOSELITO Adame alcanzó un significativo triunfo el pasado domingo en la plaza de Motul, cortando las dos únicas orejas de la tarde, triunfo que le satisface por la capacidad taurina de sus colegas.

Pero desde luego, ha mencionado que no se conforma con ello, pues siempre hay que ir adelante y siempre subiendo peldaños.

De momento continúa su preparación en el campo y se ha enclaustrado en la ganadería de El Vergel, donde el criador Octaviano García lo mantiene en constante actividad echándole becerras y toros para lidiarlos.

¿Taurinamente, cómo te sientes?.

“El estar toreando de constante en el campo -dijo Joselito Adame- me permite corregir mis errores, afinar mi toreo y darle elasticidad a mis brazos. Desde luego, no es en vano estar en el campo, algo se aprende y no pierde uno el contacto con el ganado bravo. Siento que mi toreo es más profundo, que tiene más impacto. Siento que templo más los muletazos, llevan mando y sentimiento. El domingo me sentí muy a gusto, fue una faena que he sentido mucho y que el público también la gozó”.

Joselito reaparecerá en la Plaza México el próximo 16 en la novena corrida, y con ello cerrará su campaña de este año, en que sumo algo así como 25 tardes y cortó otras tantas orejas.

“Estoy contento con lo que he realizado, pero no es todo. Falta mucho por hacer. Este año he toreado poco por motivos de administración, pero ahora ya está definida mi situación. Con Mariano del Olmo y Javier Chopera”.

En sus actuaciones de este año sobresalen las que tuvo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cortando una oreja, que lo colocó en un sitio muy especial dentro de la torería mexicana, pues hacia tiempo que un mexicano no cortaba orejas en esa plaza. También tuvo la de Nimes, Francia, con otra oreja. Asimismo, sobresalen sus actuaciones en Sudamérica, al torear dos tardes en la importante feria de Chota, en Perú. Pero sobre todo, la que tuvo en la Plaza México el pasado 4 de febrero, en que salio herido en el pecho y cortó dos orejas a toros de Julián Hamdan, el 19 de ese mes.

La del 16 será la quinta corrida que toree en la Plaza México y se prepara para sumar otro triunfo grande.

“Ese peldaño es el más importante en la carrera de uno”.

Joselito iniciará su campaña del año entrante el 12 de enero en Arandas, Jalisco, y de ahí en adelante tiene una agenda muy abultada, pues estará en la feria de León, en la de Aguascalientes, en Guadalajara, y en fin, corridas en plazas y carteles importantes. Y por supuesto, estará en España y alternará su campaña toreando en la península y en México. (HSC)

TOROS

Constelación de figuras en León
EN LA FERIA DEL 2013

7 de diciembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA edición 42 de la Feria de León constará de seis corridas de toros, del 19 de enero al 3 de febrero, y aglutinará en su elenco a una constelación de figuras del toreo, tanto de España como de México, en que predomina la juventud nacional, debidamente avalada por la experiencia de los visitantes.

Los carteles, como se dice, no tienen desperdicio, están bien rematados y serán del gusto de los aficionados, pues ninguno de los enlistados desentona de las combinaciones. Son toreros que han venido triunfando tanto en España como en México. Las combinaciones están programadas con sentido taurino, con el fin de promover la fiesta, de que públicos y aficionados acudan a la plaza.

La empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los carteles a través de su gerente operativo Eduardo Portugal, para realizarse en la plaza La Luz. Fueron muy bien aceptados por los taurinos y no taurinos, ya que aparecen los nombres de matadores de reconocido prestigio. Y son los siguientes:

El 19 de enero: Alejandro Talavante, Joselito Adame y Diego Silveti, con Barralva.

El 20, el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie, José Antonio “Morante de la Puebla”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con toros por designar.

El 26, Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella, y Arturo Macías, con Bernaldo de Quirós.

El 27, el rejoneador Jorge Hernández Garate y los diestros Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, con Teofilo Gómez. Pendiente el de rejones.

El 2 de febrero, el rejoneador José Ignacio Corral, y a pie, El Juli, Arturo Saldívar y Octavio García “El Payo”, con Fernando de la Mora, pendiente el de rejones.

Y el 3, el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Sergio Flores, con Bernaldo de Quirós y de San isidro para rejones.

Como en cada edición estará en disputa el trofeo San Sebastián, que conquistó este año Sebastián Castella, pero el triunfador de la feria fue Juan Pablo Sánchez.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de diciembre de 2012

  DESPRENDIDA: Se ve un tanto desprendida la estocada, pero es en cuanto a número de festejos para este fin de semana, pero en realidad, para el sábado están anunciados tres carteles de categoría. Lo que debe preocupar es que para el domingo solamente está anunciada una corrida, y es la de la Plaza México. En el interior del país no se ve actividad, seguramente porque ya huele a posadas y Navidad, y la atención está dirigida a esos festejos. La verdad es que hacia mucho tiempo no se veía nada parecido. Sobre todo ahora que tenemos una baraja de muchos jóvenes importantes, con los que se pueden armar carteles de mucho atractivo. A cambio de ello, en la Santa María de Querétaro se anuncia para el sábado una corrida que además de importante es juvenil y de calidad, con el tijuanense Alejandro Amaya, el alicantino José María Manzanares y el guanajuatense Diego Silveti. Lo que está un tanto dudoso es la naturaleza del ganado, pues no se informa de su procedencia. También capta la atención la corrida de Saltillo, con Arturo Macías, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Juan Pablo Sánchez. Con reses de Real de Saltillo, que reúne también a tres jóvenes con amplio porvenir taurino, es más, con un amplio y brillante porvenir. Arturo Macías, que no afloja el paso en su carrera; el salmantino que, aunque torea poco, siempre sale con las banderas al aire, y Juan Pablo Sánchez ni se diga, pues tiene al mundo en sus pies. Dos tercias que darán mucho de qué hablar.

EN LA YEMA: El cartel que sí está de polendas es el que anuncian en León para el 12 de diciembre, con Antonio Barrera, José Antonio “Morante de la Puebla”, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Con ocho toros seleccionados de la ganadería guanajuatense de Begoña. En esa corridas se despedirá de los ruedos el sevillano Barrera, quien prácticamente hizo su carrera en plazas mexicanas. El también andaluz “Morante de la Puebla” que no deja de ser un torero de expectación, y más por el triunfo que obtuvo en la Plaza México, cortando dos orejas. En las mismas condiciones están los aguascalentenses Arturo Saldívar, quien también se anotó una gran salida a hombros de la México, y con una oreja Juan Pablo, quien no le resta ninguna categoría. En Calvillo, el mismo 12, una corrida de gran atractivo con la actuación de Héctor de Granada, en su campaña de despedida, y Juan Luis Silis, un torero que ha surgido con fuerza. La Guadalupana verá un par de corridas en su honor y de gran atractivo, para que sean brillantes las ESTO… cadas.

______________________________________________________

_______________________________________________________

Unas relaciones laborales de la II República

[foto de la noticia]
  • Objetivos: reducir costes de un espectáculo en regresión y en caída de espectadores.

Zabala de la Serna | Madrid

Caduca el actual Convenio Nacional Taurino (2009) con las doce campanadas del 31 de diciembre y ya se anuncia su negociación como peliaguda y prioritaria cuestión para el normal desarrollo de la temporada 2013. Una bola de hierro candente a tres bandas: la patronal (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET), matadores (Unión de Toreros, UT) y picadores y banderilleros (Unión Nacional de Banderilleros, Picadores y Mozos de Espada, UNPBE). Pero es la corrección de la extraña relación laboral entre empresarios y banderilleros donde se encuentra uno de los puntos de desequilibrio. El común de los aficionados, públicos y lectores taurino jamás imaginaría que siendo el torero el contratante de su cuadrilla es la empresa (de la plaza) la que cotiza la Seguridad Social de los subalternos. Máxime cuando la mayoría de las figuras del toreo se contratan como sociedades.

Según ANOET, «existe una pésima e indescriptible regulación de las relaciones laborales entre matador de toros y empresario, que incide gravemente en la negociación colectiva. La absurda negociación laboral existente tiene el primer antecedente legislativo en una Orden Ministerial del 16 de julio de 1932 creadora de unas Bases de Trabajo profundamente sindicalizadas, consecuencia de una iniciativa legislativa de la II República; una situación que se viene arrastrando desde entonces».

Como el actual objetivo es abaratar los costes de un espectáculo en regresión –se han pasado de los 2.635 espectáculos de 2007 a los 1.390 de 2012– y una manifiesta reducción del número de espectadores a los mismos, la patronal ya ha marcado, en reunión de su junta directiva y asamblea, dar un golpe de timón a las relaciones laborales actuales que ratificó el actual convenio con el apoyo de los matadores, a su vez también empresarios de sus trabajadores.

En palabras del secretario de ANOET, la nueva situación que hay que afrontar sería la siguiente:«El torero, sociedad o no, es siempre el empleador de su cuadrilla; por tanto, debe negociar en calidad de empresario frente a la misma, y romper esa estructura de sindicato vertical (empresario y obrero en el mismo escenario) para conseguir el equilibrio necesario entre las partes; de esta manera, hallará la forma de ajustar salarios y contratos a lo que la realidad impone. Es decir, el empresario debe negociar con el jefe de cuadrilla todo aquello que afecta a ambos; y el torero debe ocuparse de reivindicar a sus empleados las necesidades reales que tiene como empleador, para poder ofrecer un espectáculo viable al empresario, que éste pueda trasladar al aficionado a un precio asumible y que pueda absorber el mercado. No debe negociarse un convenio contra nadie, sino a favor de la Fiesta».

Fernando Galindo, secretario general de banderilleros y picadores, habla con prudencia de unas líneas negociadoras las que, de momento, sólo saben por la prensa: «No hemos tenido conocimiento de las propuestas oficialmente ni de primera mano. Pero estamos deseosos. Hay que afrontar cuanto antes esta situación de crisis. Hace dos meses que hemos solicitado un encuentro y a la espera estamos. Lo tenemos que hacer cuanto antes».

_______________________________________________________

_______________________________________________________

El diestro madrileño resultó lesionado el pasado domingo en Rion des Landes (Francia)

Fernando Robleño: «Escolar y yo formamos un tándem; me ha abierto el camino»

Su pesar es no haber podido rematar la tarde en Rion des Landes (Francia) el pasado domingo 2 de diciembre por resultar lesionado.

Fernando Robleño

Fernando Robleño – Foto: Cristina Bejarano

5 Diciembre 12 – Madrid – Aleyda Baz

Sin embargo, con la mente fría, vuelve a visualizar los triunfos en Céret (Francia), la importante tarde en Madrid y las meritorias faenas de la temporada. Tardes crudas, con apenas maduras, en las que Robleño demuestra que, con las duras, también se puede.

– La última del año y llega el percance.
– Sí, fue un accidente. Algunas veces los toros nos pegan volteretas en el campo y no ocurre nada y en otras te hacen daño. Sucedió al final de faena, cuando estaba a punto de coger la espada y, en un descuido, el toro me volteó con tal mala suerte que se me salió el hombro del sitio.

– Ello le impidió continuar con la lidia.
– Cuando me levanté sentí un dolor muy fuerte y no podía coger la muleta con la derecha. Con la izquierda, sí; pero al volver con la diestra me fue imposible. Al llegar a la enfermería, cuando me desabrocharon, me dio pánico ver dónde estaba el hueso. Me trasladaron en ambulancia a Dax, me realizaron un estudio radiológico y me colocaron el hombro en su sitio. Los médicos me aseguraron que no debía tener peores consecuencias que las vividas.

– Pero las vividas fueron con unos dolores horribles.
– Fueron momentos desagradables, pero esta profesión es así. Realmente, desde el golpe hasta que me colocaron el hombro en su sitio, sufrí dolores muy fuertes porque tienes un hueso fuera y ves las estrellas; pero luego, hizo un ruido tremendo cuando me lo encajaron y dentro del dolor, sentí un alivio tremendo cuando ya había pasado. Lo que sí me dejó mal sabor de boca fue no poder rematar la tarde, porque era un evento bonito.

– En el viaje de vuelta, hicieron una parada.
– Me quedé con un sabor agridulce, estaba preocupado y le pedí al mozo de espadas que parásemos en un área de servicio, lloviendo, para hacer volar la muleta un poco y quedarme tranquilo. Además, me ha estado viendo mi médico particular y me ha dicho que estaba todo fenomenal y que he tenido suerte porque en la zona del hombro hay muchos ligamentos y, afortunadamente, no se han visto afectados. La recuperación, con el día a día, el toreo de salón y aguantando el peso de los trastos volveré a la normalidad. Esto me va a parar ocho o diez días, pues había empezado duros entrenamientos en el campo, pero mi cerebro sigue «on» y no lo voy a poner en «off». La gente espera de uno lo mejor y uno debe superarse.

– Una muestra de superación, ¿puede haber sido la temporada presente?
– Según iba transcurriendo el año, creía que no estaba teniendo repercusión lo que hacía, pero una vez pasada la temporada he notado que sí ha tenido resonancia a nivel de aficionados y profesionales. De nuevo se está hablando de Fernando Robleño, así que la temporada ha sido importante.

– Importante como lo es Francia en su carrera.
– A Francia le debo muchísimo. Me ha abierto las puertas de sus ferias y es impresionante. Cuando cruzo la frontera, al menos en mi caso, es una sensación muy bonita el ver cómo me reciben, cómo me quieren, sentir que me tienen como algo suyo. Todo ello es un premio al esfuerzo que vengo haciendo desde hace tantos años.

– Este año Céret ha sido, entre otras cosas, un golpe en la mesa por su parte.
– Ese día fue importante, difícil, duro. Pero todo ello también lo tuvo de bonito y de grande. El resultado fue fantástico y resultó ser un día especial e histórico para todos, para los que estuvieron y para los que no. Es un orgullo haber conseguido un día así.

– Tanto en Céret, Madrid como en otras plazas, el nombre de Fernando Robleño va ligado al de José Escolar.
– A don José le he matado casi toda la camada y sí que es cierto que hay un tándem entre los dos. Cuando se nombra a José Escolar, aparece Fernando Robleño y viceversa. Pero es bonito. Son toros que me han hecho pasar mucho miedo, disgustos, pero son las corridas que me están abriendo el camino.

– ¿Por circunstancias o por decisión propia?
– La vida te encamina hacia algo y hay ganaderías hacia las que uno siente más predilección, plazas en las que estás más a gusto. José Escolar, desde la primera vez que la toreé, he tenido triunfos importantes. Años atrás he triunfado con esta ganadería y ese fue uno de los motivos de mi encerrona en Céret. Sólo tengo palabras de agradecimiento a la ganadería. Si no fuera por este hierro, Fernando Robleño seguiría estando todos los días entrenando solo y nadie se acordaría de él.

– ¿Se van a acordar de usted en 2013?
– El año próximo puede ser importante, pero también duro y complicado. Voy a tener ocasión de estar en sitios importantes, me imagino que con el mismo tipo de ganaderías, pero creo que va a ser un año bonito. Tendré oportunidades de mostrar quién soy. Para 2013 tengo un buen presentimiento y lo quiero preparar al 100%.

– Con las mismas ganaderías.
– De momento, sí. Cuando toreo de salón, imagino un toro bueno, un toro bravo para mí; pero la mayoría de las tardes no puedo torear así. Si nos referimos a encastes, tengo predilección por la entrega y el fondo del encaste Núñez, por cómo va de menos a más el encaste Atanasio-Lisardo; pero bueno, por ahora me imagino que es en el mismo sitio de la temporada pasada donde me van a querer encajar. Ahí es donde me quiere ver el aficionado y ahí es donde me va a tener. Me tengo que preparar para eso.

– Independientemente de las ganaderías, la temporada que viene estará a su lado Raúl Galindo.
– El cambio ha sido un gran paso. Raúl Galindo es el apoderado que yo concibo como ideal. Un representante independiente, que luche por los intereses de su torero, a pesar de lo dura que es la independencia. Tengo ilusión con él y él conmigo. Sabe cuál es mi momento, mi dimensión y estoy convencido de que él me va a exprimir todo lo bueno que tengo.

– ¿Ha hablado con él de alguna encerrona como la de Céret?
– En Francia me lo están pidiendo, pero cuando me anuncié sabía adónde iba y sufrí mucho los meses previos. He sido el único que ha matado seis toros de José Escolar e igual dentro de unos años me pasa la locura por la cabeza y lo vuelvo a hacer. Ahora mismo, no.

– ¿Cuál es la planificación de la temporada?
– Todo se está moviendo, están en conversaciones. Lo que sí me gustaría es rivalizar con compañeros cercanos, hacer algún mano a mano que llamara la atención del aficionado. Por otra parte, me gustaría estar más en España, me merezco estar ahí, otra cosa es que lo vean así y que se interesen. Tengo fe en Castellón, en Valencia, Sevilla, Madrid no cabe duda, Pamplona… En todas estas ferias hay corridas toristas y tengo la ilusión de poder hacer el paseíllo en todas estas plazas.

______________________________________________________

______________________________________________________

EL TORO Y EL PANADERO (Leyendas Taurinas)

Publicado por en Leyendas

En el flanco izquierdo de la Catedral de Santa María del Fiore, en la plaza del Duomo de Florencia, en la parte superior de una columna portante, se encuentra la cabeza de un toro que asoma sobre una arcada de la parte posterior del ábside de dicha catedral.

Santa María del Fiore

En realidad se trata de la representación de una vaca, grácilmente situada, para honrar a los animales que colaboraron, a lo largo de los siglos, en el trabajo de tan magna obra arquitectónica. Pero la fantasía popular, llena de la picaresca que le caracteriza, vio en esa imagen la cabeza de un toro, surgiendo de inmediato una leyenda rocambolesca.  

La cabeza del Toro de la discordia

Esa cabeza de toro, dicen, fue colocada por uno de los maestros canteros que trabajaban en la construcción de la nueva catedral, para zaherir y mofarse de un panadero cercano.
Al parecer, el cantero era, desde largo tiempo atrás, amante de la mujer del panadero, que tenía el negocio a poca distancia de la Iglesia en construcción.
Como siempre ocurre en estos casos, los rumores y las burlas circulaban por doquier y eran de dominio público, mucho tiempo antes de llegar al conocimiento del interesado, hasta que, al fin, el panadero descubre el enredo, entre su mujer y el cantero, procediendo de inmediato a denunciar a ambos ante el Tribunal Eclesiástico.
Localización de la cabeza, parte superior izquierdaTras el proceso correspondiente, los dos amantes fueron condenados a interrumpir su relación y en venganza el cantero colocó, justo frente a la casa del panadero, la cabeza de “el toro cornudo”, como se le conocía, así que el pobre panadero cada vez que se asomase a la puerta de su negocio, se encontraba frente a él el recuerdo de aquel adulterio.
Otra vez se cumple el adagio que dice: “después de cornudo apaleado”.
Plácido González Hermoso

El Toro Phalaris

Publicado por en Leyendas

Uno de los instrumentos de tortura, de que fue capaz de alumbrar las mentes macabras y protervas de la antigüedad, fue el conocido como “Toro de Phalaris”. Un instrumento de tortura cuya invención se atribuye a Phalaris, un tirano de Agrakas, (la actual Agrigento, en Sicilia), que murió en el año 554 a.C. Consistía en un toro de bronce hueco en el que el condenado era introducido dentro de él, por una portezuela que tenía en un costado. Debajo del toro prendían una gran hoguera que convertía el interior en un horno. A medida que el calor interior aumentaba, los gritos y alaridos de los condenados eran desgarradores, cuyo sonido salía por la boca del toro dando la sensación de que el toro de bronce mugía.

Phalaris (1)

Phalaris (2)

Al parecer no existen pruebas de la veracidad de la autoría, al contrario, ya que Phalaris fue considerado, por varios escritores contemporáneos, un gobernante culto y justo, aunque es cierto que el toro apareció por aquella época. Se cree que Falaris murió dentro de un toro de bronce, tras sublevarse el pueblo de sus tiranías.

La leyenda, no obstante, cuenta que fue un escultor ateniense, del s.VIII a.C., de nombre Perilo, quien construyó y regaló al gobernante de Agrigento un toro de bronce, destinado a quemar en su interior a los reos sentenciados a la pena capital. Según él, los gemidos lanzados por la víctima debían producir desde el interior del toro ardiente un sonido semejante al mugido del animal verdadero. Phalaris, dice la tradición, mandó hacer la primera prueba arrojando en el interior del toro al propio inventor, Perilo.

Phalaris (3)

En algunos modelos les ponían tubos, colocados en el interior de la garganta de la figura, para lograr mejor sonido y más realismo en el mugido. También algunos disponían de salida de aire especial, para que el humo saliera mezclado con incienso o diferentes aromas y, al parecer, era costumbre coger los huesos calcinados para hacerse pulseras o adornos.

 

 

Phalaris (4)

El toro de Phalaris era un “ingenio” que, entre los años 1500 a 1700, no faltaba en ninguna cámara de torturas que se preciara. Y estuvo presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) alude al Toro de Falaris en un pasaje de la “Divina Comedia” (Infierno, Canto XXVII, 7-15), “…el primero en ser introducido en el Toro fue su inventor, por orden del tirano, a modo de castigo, por haber destinado su talento a concebir tan terrible artilugio”.

Eustaquio

Los romanos también usaron el “toro de Phalaris” con bastante asiduidad, especialmente con los cristianos y varios santos fueron martirizados en él, como ocurrió con San Eustaquio de Roma, mártir. Llamado Placidus antes de su bautismo, fue general de las tropas romanas a las ordenes del emperador Trajano (52-117 d.C.). Convertido al cristianismo fue martirizado en Roma durante las persecuciones de Adriano (76-138).

Según cuenta la leyenda, su conversión se produjo tras una visión que tuvo un día en que salió de caza, por el bosque de Guadagnolo (provincia de Roma), cuando una manada de ciervos venía hacia él, destacándose uno de gran talla que entre las astas llevaba un crucifijo y oyó una voz que le decía: “Plácido ¿por qué me persigues?. Tú vas a sufrir mucho por causa de Cristo“.

Convertido al cristianismo fue perseguido, martirizado, torturado y sacrificado en un “Toro de Phalaris“, junto con su esposa Teopista y sus dos hijos Agapito y Teopisto.

Su fiesta se celebra el 20 de septiembre y es el Patrón de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y de los cazadores.

Santillana del Mar

En el Museo de la tortura, de Santillana del Mar (Santander), se expone una réplica de un “Toro de Phalaris”.

Plácido González Hermoso.

Dirce y el toro

En la mitología griega, rica en aconteceres y leyendas, encontramos el mito de Dirce. Una ninfa sacerdotisa del “dios cojo” tracio, Dioniso. Dios del vino, la embriaguez y patrón de la agricultura y el teatro.

Dirce atada al toro, mosaico

Los diversos autores, que hacen referencia a la ninfa Dirce en sus escritos, no se ponen de acuerdo sobre quién era su padre. Figurando, unas veces, como hija del dios-río Aquelóo, o de los dioses Apolo o Helios.
La mitológica leyenda cuenta que Dirce, estando casada con Lico, usurpador del trono de Tebas, hizo la vida imposible a la sobrina de su marido, Antíope, que vivía con ellos desde que fue repudiada por Lico, su esposo. Dirce la trataba como a una esclava, por la envidia que la tenía debido a su belleza y a los rumores que afirmaban que Lico seguía estando enamorado de ella, e incluso, que cohabitaban a escondidas.
Antíope era hija del rey Niceto de Tebas y su belleza era tan extraordinaria que el mismo Zeus se sintió atraído por ella, dejándola embarazada, tras seducirla tomando forma de sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, ya que éste no creía que el amante de su hija fuera el rey de los di oses y la acusaba de blasfema.

Dirce atada al toro

Dirce la acusó de haberse acostado con su marido y disfrutaba dándole salvajes tirones de sus trenzas y arañando su cara. Su odio visceral la llevó a encerrar a la desafortunada a oscuras, privándole incluso de agua para beber. Pero Antíope logró escapar y huyó hasta el monte Citerón, donde vivían sus hijos Zeto y Anfión, hijos de ella y de Zeus. Éstos, para vengar a su madre, atacaron Tebas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla, quedando despedazada contra unas rocas. En el lugar donde arrojaron su cuerpo brotó un manantial, que desde entonces lleva el nombre de la malograda ninfa. En otras versiones se afirma que el manantial brotó del cuerpo de la misma Dirce, a instancias de Dioniso.
Esa masacre de la ninfa encolerizó a Dioniso, conocido con el epíteto de Bromio (‘el que brama’), del que Dirce era sacerdotisa. El dios del vino enloqueció a Antíope, que recorrió toda Grecia en un estado lamentable, hasta que se encontró por casualidad con Foco un nieto de Sísifo {Sísifo fue considerado, en muchas obras posteriores a Homero, el padre de Odiseo, que lo vio, cuando bajó al Infiermo, empujando una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, y antes de alcanzar la cima de la colina la piedra rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio (Odisea, XI,593)}, que no sólo la curó, sino que además se casó con ella.

El “Toro Farnesio”

Cuando murió, Antíope fue enterrada en la misma tumba de su esposo Foco, y posteriormente fue una de las ánimas que pudo ver Odiseo cuando viajó al inframundo.
Este mito fue inmortalizado en la famosa escultura de el “Toro Farnesio”, una obra atribuida a los escultores rodios Apolonio y su hermano Taurisco de Tralles (s. II ó I a.C.). Plinio el Viejo (23-79 d.C.), narra que la obra fue encargada a finales del siglo II a.C. y esculpida en un solo bloque de mármol. Pertenece al periodo helenístico y es considerada la escultura más famosa recuperada de la Antigüedad.

El Papa Paulo III, de Tiziano

Fue descubierta en el año 1546, en las Termas de Caracalla en Roma, durante las excavaciones encargadas por el papa Pablo III (1534-1549), que buscaba encontrar esculturas antiguas para adornar su residencia romana. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Plácido González Hermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: