NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 5, 2012

5 Dic

 

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Desea

que esta Navidad sea motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

 —————————————————————————

Opinión / Columna
 
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
5 de diciembre de 2012
  ¿Dicen que no son tristes las despedidas?
Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 5 de Diciembre de 2012.Para Paco Villalón

Querido amigo” Villa”:

El domingo anterior se retiró de los toros despidiéndose de la afición capitalina, de la que fue un torero muy querido, Manolo Mejía, en la séptima corrida de la temporada en la Plaza México, alternando con el español David Mora, a quien le confirmó el doctorado en presencia del joven diestro de Aguascalientes Fabián Barba, estoqueando un encierro de Marco Garfias, con presencia aunque de comportamiento diverso.

El toro con el que Mejía dijo adiós a sus “fans” llevó el nombre de “Alicoche”, al que le hizo una faena muy a su estilo, mandón y cerebral, del que se le concedió una oreja y la última vuelta al ruedo entre la cariñosa y prolongada ovación de sus admiradores, escasos por cierto, esa tarde histórica para Manolo Mejía, entre las notas melancólicas de las “Golondrinas”.

La despedida de ese maestro mexiquense trajo a la memoria algunas otras muy sentidas por los aficionados entre las cuales destacan la de Rodolfo Gaona, aquella tarde abrileña de 1925, día 12 -inolvidable sobre todo para los que el Indio Grande consideraba sus “cabales”-, en la desaparecida plaza El Toreo, de la Condesa, que registró un lleno hasta el reloj. A petición del público el maestro leonés obsequió el toro “Azucarero” de San Diego de los Padres, último que estoqueó Gaona vestido de luces. El historiador del coso citado, don Guillermo Padilla, asienta en su libro lo que sigue: “Con la retirada de Rodolfo Gaona se cerraba uno de los ciclos más brillantes del toreo en México”.

Bien dicho, estimado Villalón.

Esa tarde también se despidieron de la afición taurina el banderillero Alberto Cosío, “Patadero”, y el piquero Adolfo Aguirre, “Conejo Grande”, miembros de la cuadrilla de Gaona.

Otra despedida, de las que han dejado huella imborrable, es la del “Orfebre Tapatío” (Pepe Ortiz), quien dijo adiós a la afición el 14 de marzo de 1943, en la Plaza El Toreo; también Conchita Cintrón, la extraordinaria rejoneadora chileno-peruana a la que “Don Difi” la llamó “La Diosa Rubia del Toreo”, que esa tarde estaba en el tendido, escribe: “Dicen que no son tristes las despedidas, dile a quien te lo dijo que me despida. Más si son tristes, en ninguna parte los son tanto como en México (…), y esto se debe en mí, por lo menos en parte, a la maravillosa música “Las Golondrinas”.

Yo estuve en El Toreo la tarde en que se retiró Pepe Ortiz de los toros, y en el tendido a mi lado vi llorar indistintamente a hombres y mujeres (…). El torero partía. También Las Golondrinas -dijo Conchita-, levantan el vuelo ante las primeras hojas del otoño”. Y… las despedidas de don Fermín el Grande, “Armillita Chico”… y la del compadre Silverio… ambas en el coso de los Insurgentes, emocionantes, que hicieron cimbrar el tendido de la primera plaza de América, llena hasta el reloj.

Así se despide a los toreros consentidos. Lo merecen, apreciado “Villita”.

UN DIA COMO HOY

De 1943.- Gregorio García recibe la alternativa en El Toreo de manos de Chucho Solórzano, al cederle el toro Alcoleano, de Santín en presencia de Luis Castro, “El Soldado”.

De 1943.- En Ciudad Juárez, Chih., Carlos Arruza otorga el doctorado a Luis Procuna, con quien lidió mano a mono un encierro de Corlomé. El toro de la alternativa se llamó Andaluz.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.
_______________________________________________
_______________________________________________

Los médicos deciden extirparle el ojo a Padilla al no sanar su nervio óptico

Corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.| Efe
Corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza.| Efe

Efe | Madrid

El diestro Juan José Padilla será sometido a una operación para eviscerar (extirpar) el ojo izquierdo, el próximo 20 de diciembre en Oviedo. Las cirugías previas a las que se ha sometido no han logrado que recupere el nervio óptico y, en consecuencia, la visión.

“El ojo posee estimulación, aún se mueve, pero de alguna forma se va consumiendo, lo que me ocasiona dolores e irritación en el mismo”, ha dicho Padilla. “Ahora es importante no perder más tiempo y sanear la situación”.

“Últimamente, he sufrido muchos dolores agudos y molestias en ese ojo -ha resumido el torero jerezano, que sufrió una gravísima cornada– porque el nervio óptico le tenía como cortado y no mandaba luz“.

“Me tomo la situación con la mayor realidad posible y mucha entereza. Hay que tirar hacia adelante y ser consecuente. Se trata de un duro trance, aunque siento el apoyo de todo el mundo”, ha manifestado el ‘Ciclón de Jerez’. “Que nadie sufra por mí”, ha pedido.

Tres cirugías

En realidad, el diestro será sometido a tres intervenciones quirúrgicas: en la primera se le practicará la evisceración del ojo.

La segunda, que tendrá que hacerse, como mínimo, un mes más tarde, servirá para que los protésicos le compongan una “carilla” igual que su ojo natural, que le será implantada en la cavidad ocular.

La última intervención servirá para que el párpado del ojo izquierdo quede abierto de manera similar a la del derecho.

Padilla continuará luciendo su ya característico parche por las plazas de toros y en aquellas actividades que requieran fuertes esfuerzos físicos.

“Tengo ilusión por no perder ninguno de mis compromisos de la próxima temporada, así que espero estar listo para la Feria de San Cristóbal (del 25 al 29 de enero) de Venezuela”, ha recalcado.

“Depende de las circunstancias y no quiero adelantar acontecimientos, pero soy muy optimista en relación con mi regreso”, ha dicho Padilla. “La operación sólo es una mejora para mí”.

Fallece a los 52 años el ganadero sevillano Luis Astolfi

Efe | Sevilla

El ganadero Luis Astolfi ha fallecido esta madrugada a los 52 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a consecuencia de un cáncer de pulmón que sufría desde hace varios años, han informado fuentes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Los restos mortales del ganadero sevillano recibirán sepultura a las 12 de la mañana en el cementerio de San Fernando de Sevilla, después de celebrarse una misa funeral en su memoria.

Luis Astolfi era, junto a su hermano Jerónimo, propietario de los hierros de “Astolfi” y “La Gloria”, cuyo ganado pasta en las fincas “Majadallana” y “Las Galianas”, situadas en las localidades sevillanas de Villaverde del Río y Castilblanco de los Arroyos, respectivamente.

Compraron su ganadería a Antonio Gallego Romero en 1990, cambiándola el hierro y formándola a partir de reses de Manolo González, para anunciarse inicialmente en los carteles como “Hermanos Astolfi”.

Desde 1999 pasó a anunciarse “Astolfi” y añadieron dos sementales de “Toros de Jarrama”. En 2007 la refrescaron nuevamente con un lote de “Manolo González” origen “Guadalest” y “Torrestrella”.

___________________________________________________

____________________________________________________

TOROS

Gastón inicia el año en Mérida
EN LA CORRIDA DE REJONEADORES

5 de diciembre de 2012

EL potosino Gastón Santos no descansa en su preparación y poniendo los nuevos caballos que utilizará en su campaña del año entrante en cosos del país. Por lo pronto reanudará su campaña toreando el 15 de este mes en Alpuyeca, Cuernavaca, al lado de los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y el novillero español Antonio Ferrera con astados de San Marcos. Con esa corrida cerrará su temporada correspondiente a este año.

Iniciará su campaña del 2013 toreando en la tradicional corrida de rejoneadores en Mérida, Yucatán, con Jorge Hernández Andrés, Emiliano Gamero y a última hora incluyeron al español Leonardo Hernández con ganado de José Julián Llaguno.

Gastón, además, toreará el 6 de enero en la plaza de Motul, en cartel que está por integrarse. (HSC)

TOROS

Mario Aguilar viene por su séptima corrida
ESPERA CERRAR SU CAMPAÑA CON UN TRIUNFO

5 de diciembre de 2012

EL joven matador aguascalentense Mario Aguilar viene por su séptima corrida en la Plaza México desde que confirmó su alternativa el 31 de diciembre del 2009 y este año 2012, la del domingo, será la corrida número 12, esperando fervientemente que sea triunfal.

En su actual campaña ha sumado 11 corridas cortando 21 orejas y dos rabos y considera que ha sido el mejor año desde que luce la borla de matador.

En la Plaza México en las siete corridas que ha toreado solamente ha cortado dos orejas, una a otro de Marrón y la otra a Villa Carmela.

En las anteriores seis corridas en la Plaza México se ha ido en blanco, pero lo han programado por la calidad que tiene y las cualidades que lo llevarán a un sitio privilegiado. Tiene valor, calidad y un sello muy personal. Y sus faenas han tenido mucho eco en los tendidos.

Llegó al doctorado con 45 novilladas, en la Plaza México cinco y siete en Las Ventas de Madrid. Tuvo una campaña llena de triunfos en España desde que se presentó el 6 de abril del 2008 en Las Ventas cortando una oreja.

Mario es compañero de andanzas en el grupo de Tauromagia de Octavio García “El Payo” y de Arturo Saldívar y formaron una tripleta de mucha calidad, la que mantienen y los tiene en un grupo especial. Mario ha toreado poco pero en forma triunfal.

El aguascalentense se ha recluido en el rancho El Raspiño, sede de la ganadería de Barralva y su apoderado Pablo Álvarez Sais, le echa vaquillas de constante.

Viene bien preparado y con muchos deseos de refrendar tiempos idos y sobre todo en la Plaza México que es donde tienen resonancia los triunfos.

Asimismo, ha manifestado que está muy contento de regresar a la capital donde el público lo mira de buen grado. Él por su parte dijo que sigue progresando en su toreo, pues siempre está corrigiendo errores y afinando su toreo tanto de capa como de muleta.

También ha hecho hincapié que más que taurinamente, se ha preparado en el renglón mental que es muy importante para estar frente a los toros, pensar en la cara que es lo que va a hacer y lo que le gusta al público.

Reiteró que este año ha sido muy bueno para su carrera y espera que el año2013 sea mejor, a pesar del número cabalístico, y reanudará su carrera toreando el 6 de enero en Matehuala, San Luis Potosí, y se negocia estar en la feria de Jalpa, así como en el estado de Hidalgo. Además de que se está hablando para varias corridas en los carnavales de febrero.

A manera de despedida dijo que ya le urge estar en la puerta de cuadrillas de la Plaza México y escuchar ese emotivo olé que solamente se escucha en esta plaza. Dijo que está contento, ilusionado y bien preparado. Por él no quedará.

TOROS

Le esperan dos corridas a Fermín
CON MIRAS A LA PLAZA MÉXICO

5 de diciembre de 2012

FERMÍN Rivera firmó ayer para torear el 8 de este mes en San Pedro Arriba al lado de Rodrigo Santos y toros de San José, festejo que se iniciará a las 13 horas. Y con anterioridad ya había firmado para torear el 25 de este mes en la tradicional corrida de Puruándiro al lado de Jorge Sotelo y ganado también de San José.

Además, ayer en la plaza El Paseo de San Luis Potosí lidió y mató un toro de San Antonio de Triana que le obsequio el ganadero Pepe Foyo. Esas dos corridas y el toro que mató le servirán de mucho para la corrida en la Plaza México que tiene para el 6 de enero al lado e Christian Ortega y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” con reses de San Mateo.

Fermín ha sumado 15 corridas este año, incluyendo las tres de la Plaza México de la temporada pasada que fueron de Villa Carmela, y Marco Garfias. Cortó una oreja a un toro de Villa Carmela, pero sus faenas fueron de alto grado.

Fermín Rivera es un joven al que hay que darle más pitones, pues tiene calidad y una forma muy especial de interpretar el toreo.

Y una cosa muy significativa es que Fermín no deja de entrenar en la ganadería de La Alianza para estar en forma en cuanto firma alguna corrida.

TOROS

Manzanares, dos corridas al hilo
LLEGÓ EL DIESTRO ALICANTINO

5 de diciembre de 2012

AYER en la madrugada llegó a México el matador José Mari Manzanares, acompañado de su apoderado Jorge Matilla, los miembros de su cuadrilla y su mozo de espadas y de inmediato se fue a Querétaro donde será su sede.

De momento se fue al campo a la ganadería de Xajay y después en Carranco para retomar el ritmo al toro mexicano con miras a los dos compromisos que tiene en forma seguida: el sábado en la Santa María de Querétaro al lado de Alejandro Amaya y Diego Silveti con astados de diferentes ganaderías

Y el domingo reaparecerá en la Plaza México al lado de Eulalio López “Zotoluco” y Mario Aguilar con astados de Pepe Marrón.

José Mari es de los toreros que están en el gusto del público mexicano por su temple, arte y su determinación. El diestro alicantino en la pasada temporada se enfrentó a toros de Xajay y cortó una oreja, al matar recibiendo, suerte que al parecer la ha adoptado en su tauromaquia.

Lo mismo hizo en la feria de San Marcos en que terminó como triunfador cortando cuarto orejas haciendo la suerte recibiendo.

Ha manifestado que es una suerte que le gusta para redondear sus faenas a pesar de que si no resulta al primer intento, puede perder todo lo que ganó con capotes y muletas. Se juega todo a una carta.

El matador alicantino siempre ha dicho que le gusta torear en México por la sensibilidad de sus aficionados. A su llegada expresó que viene muy contento de regresar a la capital y muy ilusionado y viene bien preparado para alcanzar el triunfo.

José María Dolls Samper, hijo del gran torero José María Manzanares, viene a México desde el 2006 en que confirmó su alternativa el 19 de noviembre y ese día cortó las dos orejas al toro Florentino de Xajay. Salió a hombros y desde esa fecha está enamorado de la México. Su temporada en España ha sido un éxito, pues además de que ha toreado un buen número de corridas los éxitos se desgranaron.

José Mari toreará esas dos corridas seguidas y el lunes regresará a España para las fiestas de fin de año y estar al lado de su esposa e hijo. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
5 de diciembre de 2012

  EN BUEN SITIO: Para el domingo se dará la octava corrida de la temporada y el cartel que se anuncia llevará una considerable cantidad de aficionados, pues es de los que llaman la atención por la capacidad taurina de los actores como son Eulalio López “Zotoluco”, José Mari Manzanares y Mario Aguilar, sin faltar la materia prima que son los toros. La combinación se antoja para que haya triunfos y retome el buen camino la temporada y se vea corte de orejas. La presencia de Eulalio López “Zotoluco” es una garantía en el cartel por su calidad de figura del toreo, su titulo de maestro en tauromaquia y su toreo recio y poderoso que lo hace vigente ante la nueva hornada de matadores jóvenes que vienen empujando fuerte.. Eulalio es un valiente de los ruedos que a través de los años ha afinado su toreo y le ha aflorado la calidad, el temple que ha adquirido hacen que no se doblen los muletazos y las faenas adquieran una trabazón compacta. El chintololo también ha llegado a dominar la suerte suprema y de ahí tenga corte de orejas y se sumen los triunfos. El alicantino José Mari Manzanares es de los que están en el ánimo de los aficionados desde que se presentó en México haya por el año 2006. Su toreo de corte fino, su valor y carisma ha hecho que tenga muchos seguidores aquí en México. Y ahora más que en sus faenas de arte y temple se ha especializado la suerte suprema que le pone emoción a su labor al matar recibiendo con el fin de salir con las orejas de sus enemigos jugándose el todo por el todo. Así lo dejó ver en la pasada temporada en la Plaza México y en Aguascalientes donde se convirtió en triunfador del serial de San Marcos. El alicantino vendrá por dos corridas al hilo, una el sábado en la Santa María de Querétaro y la otra el domingo en la Plaza México. Regresará a España y lo volveremos a ver el año entrante. Si es que se hace merecedor de la repetición. Aquí tenemos quien salga en defensa de la torería mexicana en la persona del aguascalentense Mario Aguilar, quien completa el cartel dominical. Mario también es de los triunfadores de la pasada temporada cortando orejas, luego de faenas de calidad y temple. Mario está retomando su toreo triunfal y aunque torea poco cuando lo hace la atención de los aficionados la captura de inmediato. Tiene temple, valor, arte y sobre todo un personal estilo de hacer el toreo. Él también formó parte del grupo de Tauromagia que se ha distinguido por ayudar a los jóvenes con cualidades sobresalientes como es el de Aguascalientes. Aguilar es una carta fuerte del toreo mexicano y un torero de altos vuelos. Es lo que se necesita para que sean distinguidas las ESTO…cadas.

____________________________________________________ 

____________________________________________________

 

MÉXICO Este sábado 8, junto a Amaya y Silveti
 
 

17:09

 

Se lidiarán ejemplares de Montecristo, Fernando de la Mora, De Santiago, Celia Barbabosa, Barralva, Arroyo Zarco y San Miguel de Mimiahuapam.

· Galería fotográfica de los toros para Querétaro

ENTREVISTA Uranga desvela bases de Madrid 2013

‘Los Victorinos de Talavante serán en San Isidro.Cuvillo no vendrá a Madrid’

Publicación: 05/12/2012 (13:32)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Alejandro Talavante se encerrará en solitario con seis Victorinos de forma casi ‘prácticamente segura’ en la próxima Feria de San Isidro. Así lo ha afirmado a Mundotoro el empresario Don José Antonio Martínez Uranga, quien ha conversado con este medio acerca de las líneas maestras de la temporada 2013 en la plaza de toros de Las Ventas. El empresario donostiarra ha explicado que esta gesta del torero extremeño -que se enfrentará a los ‘Victorinos’ por primera vez, como único espada en Las Ventas- no tendría lugar en la Beneficencia, tal y como se planteó en un principio:

‘La encerrona de Alejandro Talavante es prácticamente seguro que se celebrará en San Isidro’, ha declarado Uranga a este medio después de que Carlos Abella, Director del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, manifestara hace unos días que esa apuesta para Beneficencia ‘es muy arriesgada’. El mandatario de Taurodelta ha desvelado también que la ganadería de Núñez del Cuvillo no lidiará la próxima temporada en Madrid: ‘Cuvillo no va a venir a Madrid, porque no hemos negociado’, descartando así la presencia de esta divisa en el abono.

Los veedores de la empresa están trabajando en el campo este invierno para completar el elenco ganadero –’60 hierros previstos’– que dará forma a la temporada venteña, por lo que ‘aún es pronto’ para conocer la nómina de hierros que se lidiarán en la plaza más importante del mundo. Por lo que se refiere a las figuras, y más concretamente a Julián López El Juli, principal ausente de esta temporada, Martínez Uranga ha señalado que ‘la próxima semana nos reuniremos con Roberto Domínguez para negociar, aún es pronto para decir nombres, porque las figuras están toreando en América. Pero he hablado esta mañana con el apoderado de El Juli para encontrarnos la semana que viene.’

Uranga también ha expresado que las negociaciones con Morante de la Puebla van por buen camino: ‘Hemos hablado con Barrera y de momento van bien las conversaciones’, mientras que por otra parte lógicamente la empresa contará también con sus poderdantes Manzanares y Talavante para confeccionar los abonos de San Isidro y la Feria de Arte y Cultura. 

QUITO Corrida de toros extraordinaria en la capital

Álvaro Samper, oreja

Publicación: 05/12/2012 (18:53)

BELÉN NOBOA

Quito (Ecuador). Otra oreja paseó Álvaro Samper. El torero nacional entendió al tercero y le construyó una faena variada, por los dos pitones, valedera para obtener un trofeo.

Martín Campuzano ha paseado la primera oreja del festejo en La Belmonte. Lo hizo tras imponerse el diestro ecuatoriano con capacidad a un toro de Huagrahuasi de poca raza.

Antonio Ferrera ha saludado una ovación en la Plaza Belmonte de Quito tras lidiar al primer toro, de El Pinar, que resultó encastado. Faena voluntariosa del extremeño que no pudo terminar de concretarse.

Plaza de toros de La Belmonte. Toros de El Pinar (1º y 3º) Huagrahuasi (2º) y Triana. Antonio Ferrera, ovación; Martín Campuzano, oreja Álvaro Samper, oreja y David Galván. Martín Campuzano y Álvaro Samper lucen crespón negro en sus trajes por los toros en Quito.

OBITUARIO En el Hospital Virgen del Rocío

Fallece a los 52 años el ganadero Luis Astolfi

Publicación: 05/12/2012 (10:09)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El ganadero Luis Astolfi Ramírez, hermano de Jerónimo Astolfi, propietario de las ganaderías de Astolfi y La Gloria, ha fallecido en Sevilla a los 52 años de edad. Luis Astolfi fue ingresado el pasado domingo en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla tras sufrir un agravamiento en su estado de salud derivado del cáncer de pulmón que padecía desde hacía un largo periodo. Finalmente no ha podido superarlo y falleció ayer a primera hora de la tarde.

Sus restos mortales partirán hoy del hospital al cementerio de San Fernando de Sevilla, en donde recibirá sepultura esta misma mañana tras celebrarse una misa funeral.  Mundotoro quiere enviar a sus familiares y amigos su más sentido pésame por esta pérdida. D.E.P.

El desaparecido ganadero intervino también activamente en numerosas ediciones de la Feria del Toro. Jerónimo Astolfi, hermano de Luis, adquirió la ganadería de Astolfi en 1990, variando el hierro por el que actualmente utilizan y la forman con reses de Manolo González anunciando Hermanos Astolfi. A partir de 1999 se anuncia Astolfi. En 2006 adquiere dos sementales de Toros de Jarrama y en 2007 un escogido lote de vacas a Manolo González de origen Guadalest y Torrestrella. La procedencia de Astolfi es Carlos Núñez y Torrestrella.
· El entierro tendrá lugar hoy a las 12.00 horas

CAMBIOS Novedades en su equipo para 2013

Nueva cuadrilla para Oliva Soto

Publicación: 05/12/2012 (16:40)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros sevillano Alfonso Oliva Soto, que al final de temporada se desvinculó de Jorge Buendía, uno de sus apoderamientos que componía el equipo junto a José Mª Almodovar, ha cerrado su cuadrilla para la próxima temporada. A caballo estarán los picadores Javier Mesa y Cruz Macías, mientras que a pie actuarán Manolo Contreras, Fernando Pereira y Manuel Jesús Ruiz ‘Lebrija’. Por otro lado, Manuel Oliva será el mozo de espadas y el apoderado José Mª Almodovar.

 ____________________________________________________

______________________________________________________

El ganadero ha pisado de nuevo Los Alijares más de dos meses después del terrible percance

Por Redacción APLAUSOS

El ganadero Adolfo Martín ha pisado hoy de nuevo su finca Los Alijares, donde a punto estuvo de perder la vida después de las gravísimas cornadas que le produjo un toro de su ganadería a finales del pasado mes de septiembre. Emocionado por la llegada de un momento que llevaba esperando durante más de dos meses, Adolfo ha estado acompañado por su hijo, que es quien ha dirigido la vacada todo este tiempo en ausencia de su progenitor. Sin duda, los momentos más duros ya han quedado atrás, forman parte del pasado, y desde hoy comienza una nueva etapa para uno de los ganaderos más respetados en el mundo del toro.

México

Ejemplar de Barralva

El alicantino actuará junto a Alejandro Amaya y Diego Silveti

Por Redacción APLAUSOS
 

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Santa María de Querétaro siete de los ocho ejemplares reseñados para este sábado, 8 de diciembre, y que serán lidiados por los diestros Alejandro Amaya, José María Manzanares, que hará su presentación en este coso y Diego Silveti. Los toros pertenecen a las ganaderías de Montecristo, Fernando de la Mora, De Santiago, Celia Barbabosa, Barralva, Arroyo Zarco y San Miguel de Mimiahuapam.

El gatidano actúa esta tarde en la plaza de toros Belmonte de Quito, en la única corrida de toros que va a albergar la capital de Ecuador

Por Ángel Berlanga
 
David Galván actúa esta tarde -a partir de las 12:30 hora local- en la ciudad de Quito. No podrá hacerlo en el coso de Iñaquito, donde estaba previsto que confirmara su alternativa, debido a la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder por parte de la empresa Citotusa, pero lo hará de nuevo en la plaza Belmonte de la capital ecuatoriana, donde ya actuó con éxito el pasado fin de semana en el tradicional festival homenaje a la Virgen de la Esperanza de Triana: “El año pasado ya estuve en Quito y fue una feria inolvidable para mí. Era la primera vez que cruzaba el charco y fui el triunfador de la feria entre los novilleros y el recuerdo que guardo es bien bonito”.Ahora, además, vuelve tras cortar dos orejas en su última comparecencia en la ciudad del Pichincha: “Este año la intención era poder confirmar en Iñaquito pero no ha podido ser por la suspensión de la feria. La sensibilidad de José Luis Cobo me permitió torear el festival de La Belmonte, que fue muy emotivo y tuvo gran repercusión y además permitió que me reivindicara. Pero esta vez, más que reivindicarse uno mismo, los pocos que vamos a tener ocasión de torear en la ciudad tenemos más que nunca la obligación de dignificar y reivindicar el toreo con muchísima fuerza”, asegura.Galván, que admite sobre la Belmonte que “es un escenario especial, muy coqueto, con gran sabor e historia”, hará el paseíllo junto a su compatriota Antonio Ferrera, que obtuvo cuatro orejas y un rabo en el festival del sábado, y los nacionales Martín Campuzano y Álvaro Samper, en la lidia de un encierro de Triana, Huagrahuasi y El Pinar.

Camiones con imágenes del torero desfilan estos días por las calles de la capital mexicana promocionando la actuación del alicantino del próximo domingo

Por Redacción APLAUSOS
 
De la singular manera que puede apreciarse en la fotografía que ilustra esta noticia está publicitándose la actuación de José María Manzanares del próximo domingo en la Plaza México. Varios camiones de medianas dimensiones recorren las calles del Distrito Federal con pancartas que incluyen imágenes del diestro alicantino, que hará el paseíllo junto a Zotoluco y Mario Aguilar en la lidia de un encierro con el hierro y la divisa de Marrón.

México

Para el próximo 15 de enero

Por Redacción APLAUSOS
 
Los empresarios Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías, gestores de la plaza de toros mexicana de Moroleón están ultimando los carteles de la próxima feria taurina, según informa http://www.altoromexico.com. Entre los principales alicientes del ciclo se cuenta con Alejandro Talavante, que está anunciado para la corrida del 15 de enero donde hay reseñada una corrida de Barralva. Para el día 16, segunda corrida del ciclo, la empresa pretende la contratación de otra figura.

El proyecto incluye más de 900 obras comprendidas entre el año 1652 y la actualidad e incorporará documentos audiovisuales

Por Redacción APLAUSOS

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha impulsado la creación de la primera biblioteca digital taurina del mundo, compuesta por más de 900 obras, alrededor de 4.300 objetos digitales y 150.000 imágenes, según informa ABC. El proyecto, que nace con el objeto de “promocionar la tauromaquia en su vertiente más cultural y turística”, tal y como ha señalado el secretario general de la consejería, José Rodríguez Sanz, es de carácter pionero “en España y en el mundo” y se enmarca dentro del proceso de digitalización de los fondos patrimoniales conservados en los archivos y bibliotecas de la Comunidad Autónoma.

La biblioteca incluye libros y revistas de tema taurino, carteles, grabados, fotografías o programas de mano, y está prevista la incorporación de documentos audiovisuales y sonoros en una fase posterior del proyecto. Las obras abarcan desde el año 1652 hasta 1930, aunque el grueso de los ejemplares data de entre mediados del siglo XIX y mediados del XX.

La biblioteca, cuyos fondos proceden en su mayoría del que fuera gran aficionado a la Fiesta el marqués de Piedras Albas, puede consultarse a través de la siguiente dirección web: bibliotecadigital.jcyl.es.

México

Hermoso, Morante, Castella y Talavante…

Por Redacción APLAUSOS
 
Espectáculos Taurinos de México ya está trabajando en el diseño de la segunda parte de la temporada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara que se celebrará el próximo mes de febrero. Este segundo tramo de la campaña en el coso mexicano se compondrá de cuatro festejos a los que acudirán algunas de la máximas figuras del toreo y los toreros mexicanos con más ambiente del momento.Es segura la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. En cuanto a la nómina de espadas aztecas se barajan los nombres de Arturo Saldívar, Sergio Flores, Israel Téllez, Zotoluco, Juan Pablo Sánchez y Joselito Adame.

 ____________________________________________________

_____________________________________________________

 

Foto de Juan Pablo gana concurso internacional

Juan Pablo Sánchez forma parte del premio al primer lugar del concurso internacional de fotografía en Estados Unidos de América, de la pagina de Internet (2012yourbestshot.nielsencontests.com), por parte del artista Antonio Martín, aficionado taurino de Aranjuez, Madrid, España, quien resultó galardonado en el apartado de retratos al capturar la imagen de “El Emperador del Temple”.

Los toros para el sábado en Querétaro (fotos)

Ofrecemos las fotografías y reseña de los toros procedentes de diferentes ganaderías que saltarán al ruedo de la plaza “Santa María” de Querétaro el próximo sábado, corrida para la que están acartelados Alejandro Amaya, José Mari Manzanares y Diego Silveti

Ruedo: El oficio bien aprendido 

 

Manolo Mejía superó la prueba que representaron los dos toros de Marco Garfias, mansos y complicados, que le correspondieron en su despedida. El diestro de Tacuba hizo un último esfuerzo y debió sudar el terno de estreno, azul marino con bordados en oro

Avanza la organización de la Feria de Moroleón

Los jóvenes empresarios Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías se encuentran ultimando los detalles de la organización de la Feria de Moroleón, que es una de las primeras de importancia del calendario taurino mexicano, y que este año celebrará sus corridas el martes 15 y el miércoles 16 de enero de 2013 

Anuncian festival benéfico en Puebla

Esta mañana, en el marco de una rueda de prensa celebrada en el restaurante de un hotel de Puebla, se dio a conocer el cartel para un festival benéfico que tendrá lugar el próximo martes 25 de diciembre, Día de Navidad, en el lienzo charro de esta ciudad 

_____________________________________________________ 

_____________________________________________________

Toroestoro

Ilusionado de regresar a esta bonita Plaza…. Diego Silveti

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/12/2012

Ilusionado de regresar a esta bonita Plaza…. Diego Silveti

[Juan Carlos Amarillas] Muy contento y con ilusión por regresar a la bella plaza de toros la Santa María de Querétaro, a la que le guarda un cariño mues especial es como se encuentra Diego Silveti, quien comparte esta entrevista.¿Listo para el sábado?
Estaremos listos, ayer estuve tentando y mañana jueves terminamos, para estar como piedras en para este cartel.¿Qué te parece el cartel?
Es un gran cartel y la empresa ha hecho un gran esfuerzo por juntar a tres toreros que podemos tener un concepto que le puede gustar a los aficionados, ojalá la gente nos acompañe ya que va ser una tarde de entrega donde daremos lo mejor de nosotros.

¿Qué representa torear en Querétaro y que mejor que la Santa María?
Siempre torear en la Sta. María me hace entregar el toreo, siento el cariño del público que ha vivido tardes muy emotivas y que se han puesto de pie.

¿Hay una generación de toreros que opina?
Es importante que haya un relevo generacional en la fiesta brava en México, ahora los toreros jóvenes tenemos la batuta, se ha hecho un esfuerzo muy grande de los toreros, se ha hablando mucho, han sido tardes de triunfo, de fracaso y de aprendizaje en España, es necesario que la baraje se esté renovando, que le demos la pelea a las figuras de España y de igual forma a las de México. Pero para eso se requiere que el público regrese y que regrese el toro bravo y con trapío para que la fiesta de los toros siga por muchos siglos mas.

¿Se siente figura?
Todos queremos ser figuras del toreo, pero ya la gente nos irá poniendo y colocando en el gusto; y que los empresarios nos den la oportunidad de demostrar que para ser figura hay que hacerlo tarde a tarde, es un camino largo pero todos queremos ser figuras del toreo.

¿Qué opina del maestro Julián López El Juli?
En la plaza México salió como todo una figura, en una tarde redonda donde Arturo Saldívar y yo, con nuestras armas, dimos de que hablar. El maestro Juli salió con todo, pero nosotros dimos la pela y el público se fue contento, una de las mejores tarde que he tenido en la México.

¿Qué le dejó esta tarde donde salió por la Puerta Grande?
Fue un triunfo importantísimo dentro de mi carrera y estoy orgulloso, me motiva a seguir sumando tarde a tarde.

¿Qué le han dejado los toros de los encinos Charro Cantor u Ocote y con cuál se queda?
Es una buena pregunta no me la habían hecho nadie…
Los dos toros de Los Encinos llegaron en un momento muy oportuno en mi carrera; “Charro Cantor” fue un extremadamente bravo y extremadamente bueno al que le pude cortar el rabo, lo que fue un parte aguas ya que di la sorpresa de lo que sentía, lo que tenía mi toreo. El toro “Ocote” tuvo otro tipo de complicaciones, también fue muy bravo, y me permitió encontrarme con un Diego Silveti más inspirado, con más experiencia y eso me sirvió para aprovechar sus cualidades y consolidar el triunfo de “Charro Cantor”, a pesar de la cornada en la que venía, fue un día complicado, pero el esfuerzo se hizo y gracias a Dios fue una tarde inolvidable en la que el dolor quedó en segundo plano.

¿Porqué decidió ser torero?
Es una vocación, se nace siendo torero, vocación en latín es llamado a ser; Lo que se me inculcó desde niño y ver a mi bisabuelo, abuelo, padre y a mi tío Alejandro; No se dio de la noche a la mañana, fue un arduo trabajo de años, estoy consiente que para ser torero hay que tener vocación.

¿Se vence el miedo cada tarde?
Es mental, a base de seguridad, confiar en ti mismo, seguir una línea, un objetivo y se vence el miedo con lo que sabes hacer y al vencerlo se disfruta torear.

¿Qué prefieres, capote o muleta?
Las dos me gustan mucho, con el capote soy variado y diferente; y con la muleta es cuando cuajas una faena y el triunfo es más rotundo, entonces no puedo vivir sin uno del otro.

¿Eres muy religioso?
Dios es muy importante en mi ser, me hace tener más fe y seguir toreando, para trascender.

¿Te molesta que te comparen con tu papa David Silveti?
No, al contrario, es un motivo de orgullo y es con lo que tengo que vivir, es algo natural, es un ejemplo a seguir una admiración es mi motor.

¿Quién es Diego Silveti sin el vestido de luces?
Son un chavo normal, que le gusta divertirse sanamente, ir al cine, a fiestas y salir con los amigos, estoy buscando, hago mucho ejercicio, pero cuando se puede, claro, disfruto a mi madre, mis seres queridos, ver la televisión , leer, jugar futbol.

¿Te hemos visto jugar al futbol te gusta?
Cuando puedo nos juntamos varios toreros y jugamos futbol, soy pambolero y mi equipo preferido son las chivas del Guadalajara.

¿Algún comentario para este portal?
Gracias por su gentileza, siempre han estado al pendiente de mi carrera desde novillero. Y que no falten este sábado a este cartel internacional donde actuaré con Alejandro Amaya y José Mari Manzanares con toros de diferentes ganaderías como Fernando De La Mora, Barralva, Motecristo, Celia Barbabosa, Arroyo Zarco y Pepe Garfias.

Los tres toreros saldremos a dar lo mejor de nuestro toreo y los esperamos este sábado.

¿Qué le vas a pedir al niño Dios esta navidad?
Le voy a dar las gracias por tantas cosas que me da y seguir triunfando en esta profesión que no la cambio por nada, Y que la fiesta de los toros siga dando muchas cosas buenas de que hablar…

Festival con causa en Puebla

Publicado por Ángel Sainos el 5/12/2012

Festival con causa en Puebla

En conocido restaurante de la zona de Angelópolis de Puebla, se presentó el cartel para el Festival Navideño con un fin benéfico, que se llevará a cabo el próximo 25 de diciembre.El Padre Luis Fernando Herrera, con la empresa Zero Pasión por el Arte confeccionaron un interesante un cartel integrado por jóvenes toreros con un gran compromiso con la causa del párroco.Las ganancias serán destinadas para que jóvenes de escasos recursos o que han sido rescatados de las drogas y que encuentran motivados para reencontrar el camino, puedan viajar al Encuentro Mundial de Jóvenes en Río de Janeiro.

El cartel lo conforman los matadores Pepe Murillo y Alfonso Mateos con los novilleros Gustavo García Solo, David Aguilar, Karla de los Ángeles y Rafael García Piri.

“El Canelo” indulta en Arequipa, Perú

Publicado por Comunicado el 5/12/2012

"El Canelo" indulta en Arequipa, Perú

El torero queretano Luis Manuel Pérez El Canelo sigue cosechando triunfos en Sudamérica, luego de la faena con la que indultó a un astado de la ganadería de Salamanca, se notó la madurez como torero que esta alcanzando.El pasado 2 de diciembre triunfó rotundamente en la ciudad de Arequipa, Perú, luego de obtener simbólicamente las orejas y el rabo, tras indultar a un toro de encaste español de la ganadería de Salamanca con número 245 y 487 kg.Recibió al ejemplar con cuatro largas de rodillas. Y de pie lo lanceó muy firme a la verónica. Tomó las banderillas y puso de pie a la plaza. Con la muleta, destacó la variedad en su toreo, pero sobre todo hizo las cosas con clase, a un toro muy bravo al que le fue dando la lidia adecuada para que se fuera a más.
La gente exigió el indulto, mismo que aprobó la autoridad, y al final le otorgaron las orejas y rabos simbólicos.

Luis Manuel Pérez alternó con el venezolano Antonio José Ramos, quien cortó una oreja a su primero y oreja a su segundo, para salir a hombros junto con el mexicano.

Con esta actuación, El Canelo terminó su temporada en Perú, y se trasladará a Colombia, donde participará en dos grandes tientas en ganaderías importantes de ese país. El próximo 15 de diciembre toreará un festival benéfico. Y permanecerá en este país hasta fin de año, ya que inicia el 2013 toreando los días 1º, 5 y 7 de enero para regresar a México el 9 de enero.

Karla Sánchez, lista para “Los Azulejos”

Publicado por Guillermo Chichitz el 5/12/2012

Karla Sánchez, lista para “Los Azulejos”

[Guillermo Chichitz] La rejoneadora Karla Sánchez, reaparecerá en los ruedos el próximo sábado, solo para participar en el festejo que se llevará a cabo en la plaza de toros Conchita Cintrón del Centro Caballar Los Azulejos.Se le rendirá homenaje por ser la única rejoneadora mexicana con alternativa, por lo que se encuentra contenta, lista y preparada para este acontecimiento.“Primeramente, es un gran orgullo y me siento muy contenta por el reconocimiento que se va a hacer a mi carrera y a la trayectoria que tuve como rejoneadora, por que hasta el momento, ninguna mujer mexicana lo ha tenido ni ha logrado lo que hice”, comentó la amazona.

“Este homenaje llega en un momento especial de mi vida, lo estoy disfrutando mucho con mi familia, con mis hijas y amigos, y estoy agradecida con la empresa organizadora de este festejo por acordarse de mi y sobretodo de mi carrera, de una trayectoria que a base de mucho esfuerzo y dedicación logré hacer lo que hice en el rejoneo” aseveró la rejoneadora, quien con su compañero de profesión Salvador Rojas, lidiarán por colleras un astado de la dehesa de San Judas Tadeo.

“Me he preparado bien para este compromiso, he toreado novillos y vacas a puerta cerrada y he ido a ganaderías, es una sensación diferente la que siento ahora, que cuando estaba en activo, el sábado saldré a disfrutar a la gente, el momento y a los caballos, torearé con “Vino” y “Cascay” dos jamelgos lusitanos”, finalizó la rejoneadora mexicana.

En este festejo también se le rendirá homenaje a la diestra michoacana Hilda Tenorio, por ser la primer mujer en recibir la borla de Matadora de Toros en la Monumental Plaza de Toros México.

Además de los rejoneadores Karla Sánchez y Salvador Rojas, tomarán parte en el festejo que dará inicio a las 13:30 hrs. los niños becerristas Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Carlos Mauricio, Alberto Rangel y la señorita Sara Edith.

Karla Sánchez, lista para “Los Azulejos”

Publicado por Guillermo Chichitz el 5/12/2012

Karla Sánchez, lista para “Los Azulejos”

[Guillermo Chichitz] La rejoneadora Karla Sánchez, reaparecerá en los ruedos el próximo sábado, solo para participar en el festejo que se llevará a cabo en la plaza de toros Conchita Cintrón del Centro Caballar Los Azulejos.Se le rendirá homenaje por ser la única rejoneadora mexicana con alternativa, por lo que se encuentra contenta, lista y preparada para este acontecimiento.“Primeramente, es un gran orgullo y me siento muy contenta por el reconocimiento que se va a hacer a mi carrera y a la trayectoria que tuve como rejoneadora, por que hasta el momento, ninguna mujer mexicana lo ha tenido ni ha logrado lo que hice”, comentó la amazona.

“Este homenaje llega en un momento especial de mi vida, lo estoy disfrutando mucho con mi familia, con mis hijas y amigos, y estoy agradecida con la empresa organizadora de este festejo por acordarse de mi y sobretodo de mi carrera, de una trayectoria que a base de mucho esfuerzo y dedicación logré hacer lo que hice en el rejoneo” aseveró la rejoneadora, quien con su compañero de profesión Salvador Rojas, lidiarán por colleras un astado de la dehesa de San Judas Tadeo.

“Me he preparado bien para este compromiso, he toreado novillos y vacas a puerta cerrada y he ido a ganaderías, es una sensación diferente la que siento ahora, que cuando estaba en activo, el sábado saldré a disfrutar a la gente, el momento y a los caballos, torearé con “Vino” y “Cascay” dos jamelgos lusitanos”, finalizó la rejoneadora mexicana.

En este festejo también se le rendirá homenaje a la diestra michoacana Hilda Tenorio, por ser la primer mujer en recibir la borla de Matadora de Toros en la Monumental Plaza de Toros México.

Además de los rejoneadores Karla Sánchez y Salvador Rojas, tomarán parte en el festejo que dará inicio a las 13:30 hrs. los niños becerristas Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Carlos Mauricio, Alberto Rangel y la señorita Sara Edith.

José Cadavid: Un joven novillero que lucha en España y quiere mostrarse en su tierra

Publicado por Nikolas Babín el 5/12/2012

José Cadavid: Un  joven novillero que lucha en España y quiere mostrarse en su tierra

[Nikolas Babin] Quizá parezca que son muchas las historias que puedan asemejarse a la de un joven nativo de San Cristóbal que con mucha ilusión se fue a España hace casi 7 años a buscar un sueño, pero la verdad, es que la historia de José Cadavid es digna de toda admiración.Esa historia donde un joven se va solo a España en busca del sueño de ser torero casi siempre termina en fracaso y con el retorno a su país pero el caso de este joven tachirense es diferente, Como muchos jóvenes novilleros que ante la escases de festejos menores en nuestro país José Cadavid tomo la decisión de ir a España a hacerse torero, entusiasmado por algunas personas del mundo del toro que para el año 2005 visitaban nuestro país y que le vendieron una película que realmente no es la que se vive día a día en la madre patria.Pero como los sueños e ilusiones no miden riesgos y con el ímpetu propio de todo joven que quiere surgir y mucho mas en un mundo tan complicado y con tan pocas oportunidad Cadavid partió a España en donde permanece hasta la fecha luchando prácticamente solo.

Solo, como cuenta el, si el apoyo de nadie, sin apoderado, sin familia, casi sin amigos se vio completamente solo, pero como reza el dicho “El hombre es del tamaño del compromiso que se le presenta” José Cadavid no flaqueo sino que se dio a la tarea de surgir logrando establecerse en España para ahora vivir allá y hacer una vida normal como cualquier ciudadano contando además con comodidades que e l fruto de su trabajo le han dado.

Trabajando el labores de carpintería y jardinería durante los meses de invierno y sin dejar de entrenar nunca este joven no ha dejado aun de lado el motivo que lo llevo a emprender dicho viaje, el ser torero. Durante estos casi 7 años Cadavid ha seguido firme con su ilusión y sueño de convertirse en torero participando en mas de 30 festejos en España desde el año 2006 que fue el año en que arribó, además de participar en capeas y festejos populares que le han dado el sustento durante los meses de verano.

Este joven de 25 años que por iniciativa propia fue a la escuela taurina de su ciudad natal a los 11 años para inscribirse desarrollo su amor y pasión por la fiesta brava viendo las corridas que trasmitían por televisión en aquella época, sin tener ningún tipo de antecedente taurino en su familia. Hoy en día el sueño cada vez esta mas cerca pero la lucha también es más complicada.

Con la ilusión de vestirse nuevamente de luces en su ciudad natal en el marco de la bella ciudad de San Cristóbal, Cadavid nos relato como fueron sus años de inicio en el mundo del toro y como le ha resultado todo hasta el momento, recordó como en los años 2005 y 2006 resulto triunfador de los festejos sin caballos que se dieron en la las ferias de san Cristóbal, un hecho que sin duda alguna le gustaría repetir, una historia llena de altos y bajos pero que ahora se encuentra enrumbada por buen camino.

Actualmente Cadavid se residencia en Jaén y ahora cuenta con ala ayuda de Juan Abasolo quien será su apoderado en tierras ibéricas para completar su ciclo novilleril, aspirando debutar en la plaza mas importante del mundo y soñando con verse anunciado en los carteles que adornaran la ciudad de la cordialidad durante el mes de enero del próximo año.

Un joven novillero en la figura de José Cadavid debe verse reflejado en los ojos de muchos toreros profesionales que pasaron o están pasando por situaciones similares, creando historias y haciendo vida, luchando duro y buscando una meta, esa de llegar a ser toreros y porque no llegar a ocupar un alto sitial en los escalafones mundiales.

Tientan JP Sánchez y Michelito

Publicado por Roberto Tapia el 5/12/2012

Tientan JP Sánchez y Michelito

[Roberto Tapia] El hidrocálido Juan Pablo Sánchez y Michelito Lagravere, quien recientemente tomó la alternativa, realizaron labores de tienta en la dehesa de San Rafael, propiedad de los ganaderos César y Wilberth Cervera en la región de Dzibalchen, Campeche.En una tarde muy agradable y con poco viento, los matadores Juan Pablo Sánchez y Michelito Lagravere, acompañados por André Lagravere y Juanito Vázquez en la pica, tentaron cuatro becerras y probaron dos erales quedando los ganaderos satisfechos con el resultado.Después de la labor de tienta se ofreció un almuerzo con platillos y bebidas de la región.

_____________________________________________________ 

______________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: