NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 4, 2012


La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

les desea

que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

_________________________________________

TOROS

Otra tercia de gala
EN LA OCTAVA DE LA TEMPORADA

4 de diciembre de 2012

LA temporada grande en la Plaza México está llegando a su octava corrida y el cartel confeccionado para el domingo es de los calificados de gala, por la categoría de los alternantes que harán el paseíllo como son Eulalio López «Zotoluco», José Mari Manzanares y Mario Aguilar, que se encargarán de estoquear toros de Marrón.

El diestro chintololo regresa por segunda ocasión a la Plaza México, pues tanto él como Diego Silveti fueron los únicos en firmar por dos corridas en esta primera etapa. Eulalio actuó en la tercera corrida con los toros de Bernaldo de Quirós y salió con las manos vacías, pero él tuvo una actuación de maestros ante toros que no se prestaron para el lucimiento y él les hizo la faena. Desafortunadamente pinchó, pero se llevó el reconocimiento del público al salir al tercio en cada uno de sus toros.

José Mari Manzanares hará su presentación y el público está expectante con el peninsular, pues en la pasada temporada salió como triunfador luego de faenas de calidad y mostrar adelantos marcados en su tauromaquia. El alicantino ha hecho de matar recibiendo como una de sus especialidades, en la que se juega el todo por el todo, pero con mucha decisión. Además de triunfar en la México también lo hizo en la pasada feria de San Marcos, en Aguascalientes, y ahora viene ya totalmente repuestos de la lesión que tenía en la mano izquierda.

Completará el cartel el aguascalentense Mario Aguilar, otro de los triunfadores de la México, cortando orejas. Un torero de corte fino que por razones que uno no se explica es que prácticamente está olvidado de los empresarios y torea poco, pero Mario es un torero de altos vuelos

Los toros de Pepe Marrón también son de los que garantizan un alto porcentaje de triunfos y esperemos que este domingo cumplan el desempeño que tiene acostumbrados a los aficionados. (HSC)

TOROS

Buenos carteles en Querétaro y Saltillo
JORNADA TAURINA

4 de diciembre de 2012

LA jornada taurina de esta semana aflojó un tanto en el número de festejos, no así en los carteles, que son bastante interesantes.

El 8 en la Santa María de Querétaro: Alejandro Amaya, José Mari Manzanares y Diego Silveti, con astados de diversas ganaderías.

En Saltillo: Arturo Macías, Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» y Juan Pablo Sánchez con reses de Real de Saltillo.

En Atizapán de Zaragoza, festival taurino en el cortijo Los Azulejos con los homenajes que se les rendirá a la rejoneadora Karla Sánchez y a la matadora Hilda Tenorio. Karla por ser la primera rejoneadora mexicana de alternativa e Hilda por ser la primera mujer en tomar la alternativa en la Plaza México. Karla y Salvador Rojas actuarán en colleras con un ejemplar de San Judas Tadeo. También actuarán los jovencitos Julián Castro, José María Mendoza, Emiliano Villafuerte, Alberto Rangel, Carlos Mauricio y Sara Edith con San Judas Tadeo.

En Champotón: Mari Paz Vega y Michelito Lagravere con Celia Barbabosa.

En Tenancingo, Uriel Moreno «El Zapata» y Leopoldo Casasola con ganado de Sierra Ortega.

Para el domingo solamente se anuncia la corrida de la México.

TOROS

Manolo Mejía, orgulloso de su profesión
DIGERÍA EL CÚMULO DE EMOCIONES QUE VIVIÓ

4 de diciembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

YA en la tranquilidad de su hogar, Manolo Mejía manifestó estar contento y digería el cúmulo de emociones que vivió la víspera en la Plaza México en la corrida con que puso fin al ciclo de torero que ejerció durante toda su vida a partir de sus ocho años de edad, a la vez que decía que seguirá dentro de la fiesta brava y en su mente bullen infinidad de proyectos taurinos como es el de crear una escuela, enseñar a los jóvenes que desean abrazar la profesión de toreros o apoderar toreros que se le han acercado para que los dirija.

«De momento -dijo- todos son proyectos que los daré a conocer cuando ya estén maduros. Por lo pronto voy a descansar un poco y disfrutar a mi familia ya sin la presión de que implica el estar toreando. Seguiré siendo torero sin vestirme el terno de luces, pues la fiesta es y seguirá siendo mi vida».

Manolo Mejía ha sido una institución en la fiesta en México y ha destacado en las tres etapas que existen en la profesión, primero como becerrista, luego como novillero y después como matador de toros que han estado llenas de tropiezos, satisfacciones, triunfos, anécdotas, percances, pero con más satisfacciones que sufrimientos o tropiezos. Momentos más buenos que negativos.

«Estoy orgullosos de mi profesión -asentó contundente Manolo- pues me ha dado todo lo que soy y tengo: mi familia, fama y dinero. Vivo feliz sentimentalmente y vivo sin preocupaciones económicas.»

Todo lo que tiene Manolo es gracias al esfuerzo, a los sacrificios y la lucha constante que tuvo en su carrera que tuvo un final digno y profesional.

El diestro de Tacuba sabía que este día tenía que llegar e iba a ser de motu proprio no que lo echaran los públicos como suele suceder cuando ya no están dentro del ánimo de los aficionados.

«Me voy en plenas facultades físicas y taurinas y este momento lo he decidido yo. La tarde de ayer, el público pudo ver la disposición y la entrega de mi parte. Y mi deseo era demostrar mi sitio, seguridad y gusto por los toros sin ninguna muestra de aburrimiento. Que mis facultades estaban intactas.

«No fue lo que se esperaba porque los toros no se prestaron para mayor lucimiento y quise demostrar que aún podía con mi profesión y cerrar con un gran triunfo. Sin embargo hice una labor que me permitió demostrar mis conocimientos. Mi familia está contenta con mi decisión, pero a la vez un tanto triste porque no querían que llegara ese momento, por lo que significan los toros para mí».

Manolo no se arrepiente de nada de su vida profesional aunque no se cumplieron muchos sueños que deseaba como es el de no haber triunfado en Madrid, como también tiene clavada la espina de no haber toreado en Sevilla o en las plazas de Perú y Venezuela.

Por lo demás está orgulloso de su profesión.

TOROS

No aparece el fundón de Morante
DESDE EL 8 DE NOVIEMBRE

4 de diciembre de 2012

MADRID, España.- La compañía aérea Iberia ha extraviado el fundón de estoques de José Antonio «Morante de la Puebla». El torero sevillano dejó de tener en su poder esta pieza única por su valor profesional y sentimental el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el matador y su cuadrilla emprendieron el vuelo con destino México para cumplir con los compromisos del diestro en Guadalajara y la Plaza México.

Todo el equipaje del torero y sus subalternos les fue entregado a su llegada a tierras americanas. Sin embargo, el fundón no llegó nunca a aquel país, siempre según la versión ofrecida por la citada compañía al entorno del diestro -que interpuso la debida reclamación-. Iberia aseguró en ese momento que el fundón les sería entregado en el aeropuerto de Guadalajara, lo que a la postre tampoco sucedió. Fue entonces cuando el Centro de Atención de Equipajes de la Compañía española señaló que el fundón se encontraba en Chile, ante la sorpresa y estupefacción del torero y sus allegados.

Morante llevaba consigo este fundón desde hace 12 años, siendo un objeto de alto valor, no sólo sentimental, sino sobre todo profesional -puesto que alberga las espadas y estoques que el diestro emplea de forma personal e intransferible.

El torero y su entorno piden?a los aficionados o a cualquier persona que crea que haya visto o que encuentre el fundón -el que ilustra la imagen superior- por favor llamen al siguiente número de teléfono para su localización y entrega inmediata: 609559923.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo
4 de diciembre de 2012

AMIGOS, se fue de los ruedos Víctor Manuel Mejía Ávila (Manolo Mejía), el domingo pasado en nuestra Monumental Plaza México, luego de una larga trayectoria de treinta años como matador de toros con alternativa y mismos que lo respetaron pues es uno de los pocos toreros que contadas veces fue herido. Manolo mostró calidad en su desempeño en la arena al enfrentar al llamado enemigo desde sus inicios pensándose que no tardaría en ocupar los sitios elevados de la torería. Sabedor de su habilidad se confiaba y arriesgaba para lograrlo, pero en muchas ocasiones la suerte no estuvo de su lado por lo que tuvo que sortear imponderables colocándose en un lugar importante del escalafón. Y su destino le tenía preparado un largo y distinguido camino en la fiesta de toros haciendo historia con su decisión, con la que fue superando obstáculos gracias a sus muchas posibilidades. Ahora, ya en el retiro, seguramente se dedicará a algo relacionado al toreo pues la afición por la fiesta de toros nunca o casi nunca se puede desconectar. El público que acudió a su despedida en la Monumental Plaza le distinguió y aplaudió en todo momento su labor, reconocimiento que no se podrá olvidar en mucho tiempo. Manolo Mejía mostró tenaz actitud para ganar laudos en su último festejo vestido de luces y en el que obtuvo una oreja del segundo toro de su lote procedentes de la ganadería de D. Marco Garfias, trofeo que pidió entusiastamente la afición y el público para premiarle luego de realizar una faena meritoria a un astado nada fácil al que le pudo dar la lidia adecuada. Decíamos que no sabemos a qué actividad se dedicará ahora Manolo, aunque se puede calcular que su afición seguirá intacta en su espíritu pues torero es, de clase y de poder y recordar su desempeño le alimentará su futuro. En sus dos toros tuvo momentos extraordinarios con capotes y muletas al realizar sendas faenas con hondura y dominio que causaron emociones, aplausos, por lo que la asistencia siempre le recordará por su entrega. Ya le estamos deseando mayor ventura todavía en sus nuevas actividades en las que seguramente se desenvolverá cerca del toro, del toreo donde fue impulsado y donde también tuvo contrariedades de las que nadie escapa. Y en el mismo cartel había otros dos toreros con estilos distintos y de calidad, el joven aguascalentense Fabián Barba y el madrileño David Mora quien confirmó su alternativa española y quienes no lograron obtener trofeos por sus fallas con el acero. El encierro que enfrentaron de la ganadería potosina de D. Marco Garfias estuvo bien presentado, armado y con un peso propicio para ser jugado en la Gran Plaza, aunque también tuvo sus peros como es natural en las reses destinada al toreo pues no eran «nobles», de esas que van y vienen y que entusiasman y que hacen pensar, «a esas también yo las toreo. Toda la tarde de lo que fue la séptima corrida de la temporada grande, se dejó sentir un viento molesto que no fue obstáculo para que los toreros mostraran un desempeño variado y cerca, registrándose una entrada aceptable. Y amigos, en la octava corrida de la campaña a realizarse el próximo domingo en el Gran Coso de Insurgentes, repetirá el capitalino Eulalio López «El Zotoluco» y se presentarán el español José María Manzanares y el aguascalentense Mario Aguilar, quienes estoquearán toros del hierro guanajuatense de Marrón.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Apéndices para todos y los tres en hombros

Por: Alcalino

2012-12-03 04:00:00

La corrida del domingo anterior ofreció este espectáculo insólito: tres toreros en hombros, para gozo de la parroquia capitalina, que había producido la entrada más copiosa del ciclo. Allá iban, aupados en pos de la Puerta del Encierro, El Juli, Saldívar y Silveti, luego de cortar cada cual dos orejas a sus respectivos primeros adversarios, pues las disímbolas características del hato enviado por Los Encinos dividieron la tarde, sin escalas, en clímax y anticlímax tajantes. Cómo sería de buena la mitad inicial que, al doblar el sexto, la gente seguía paladeando las faenas, celebrando jubilosamente a los toreros y discutiendo acaloradamente por su gallo. Como debe ser.

Maestría. Tras un amable prólogo ecuestre, a cargo de la rejoneadora Mónica Serrano y un estupendo novillo de De Santiago, la tarde entró en calor a favor de las excelentes condiciones de “Huizache”, un negro bragado de armoniosas hechuras y deliciosa embestida. Tanta miel derrochaba el de Los Encinos, arando la arena con el belfo y repitiendo con un son soñado pero sin atosigar, que por un momento temimos que la seca maestría con que manejó El Juli el percal no fuese lo más apropiado para semejante clase de toro. Pero qué va. Si algo caracteriza hoy a Julián es su celo de figura, traducido en el reconcentrado afán de extender y acentuar el temple y  el mando de su toreo. Y así, la faena derivó en curso magistral de cómo mecer, ahondar y lentificar el toreo en redondo, que alcanzaría su punto culminante en un par de tandas con la izquierda, combinación de preciso ajuste con limpieza impecable. El alboroto fue tal que ni el pinchazo previo a la estocada impidió el corte de dos orejas unánimemente solicitadas. Por si fuera poco, al soso y remiso cuarto, de media embestida, le extrajo muchos pases completos aunque luego anduvo poco atinado al verduguillo. Aun así lo llamaron al tercio. Éste, “Sauz”, un cárdeno con hechuras de utrero, lo había brindado a Saldívar y a Silveti, también triunfadores a esas alturas.

Estoicismo. Imposible no admirar en Arturo Saldívar esa férrea voluntad de triunfo que lo hizo levantar una faena que parecía ir a menos, pues “Garambullo” no tuvo ni la clase ni la emotividad de “Huizache”  –toro de arrastre lento–, y cuando el hidrocálido, notándole cierta debilidad de patas, empezó a torearlo tan parado como siempre pero a media altura, las ovaciones bajaron de tono al tiempo que el bicho salía de los pases con la cara cada vez más alta. La resolución de Arturo, a todo o nada, fue olvidarse del recurso y entregarse al toreo como si tuviera enfrente a un animal de bandera: dándole primero distancia pero en la línea de fuego siempre. Y puso la plaza en ebullición, lo mismo cuando se cruzó y bajó la mano para ligar con temple e intensidad el toreo en redondo, que cuando citó desde largo para abrochar su faena con unas bernadinas asfixiantes. La estocada, cruzando a ley, cayó algo tendida, y los enardecidos tendidos respondieron blanqueándose de pañuelos y aclamando el otorgamiento de las orejas de “Garambullo”, el precioso berrendo en cárdeno al que Saldívar le había prohibido flaquear a media faena como flaquearía repetidamente el 5º, impidiéndole, aviso de por medio, repetir su anterior hazaña.

Arrebato.Puesto en el dilema de emular a sus alternantes, Diego Silveti no tuvo la mínima duda: entrega total, hasta obtener del enfebrecido gentío una respuesta no inferior a las precedentes, síntoma de lo mucho que le llega el toreo del ahijado de José Tomás, cuya valentía y expresividad, indomeñables pero aún incipientes, son promesa de muchas tardes de gloria.

Por ahora, baste poner como ejemplo su réplica al desafío planteado por Julián y Arturo. Si los lances de recibo a “Ocote” –el más encastado del encierro– no fueron del todo logrados, en las gaoneras del quite, casta contra casta, ya promovió Diego un alboroto colosal. Y la faena, iniciada con ayudados por alto, estatuario y en los medios, fue un continuo grito del tendido, subyugado por la disposición pero también el torerismo del guanajuatense. Que, mucho ojo, en medio de escenas de dramática cercanía a los pitacos de “Ocote” –un caribello salpicado y listón que se revolvía fiero– bordó varios naturales, despatarrado, hundido, saboreando y haciendo saborear cada pase en toda su redondez, que nos recordaron su faena a “Charro Cantor” y, como aquéllos, anuncian a un artífice del toreo con la zurda. Olvide usted el bárbaro ajuste de las bernadinas finales o la estocada, volcándose pero defectuosa (tardó en surtir efecto y hasta sonó un aviso). Porque en Diego Silveti hay –y si no, al tiempo– el embrión de un futuro artífice del pase natural.

Retrospectiva. A partir del 9 de enero de 1949 (Silverio, Velázquez y Rafael, con un encierro ideal de La Laguna), 32 veces ha ocurrido que los tres espadas de una corrida de toros cortaran apéndices en la México. Hay de todo en esa estadística. Desde ternas muy menores en día de gracia (13.01.91: muy nobles los de La Misión, y Portillo, Herros y El Glison a oreja por coleta, o Memo Capetillo, Luguillano y Pizarro en parecido trance con astados de Montecristo, 21.02.99), hasta apoteosis notoriamente exageradas por la efusión del momento (25.01.81: Manolo, Lomelín y Jorge repartiéndose nueve orejas y un rabo simbólico de los dijecitos de San Martín, indultado el sexto, “Poco a Poco”; o su exacta reproducción un año después (23.05.82), cuando fue Antonio quien indultó –a “Notario”, el quinto– y Martínez y Miguel quienes se alzaron cada cual con tres orejas), nada, en realidad, comparado con el banquete de toreo grande que el as regiomontano había ofrecido con “Gotita de Miel” y “Petrolero”, señores toros cuyas cuatro orejas cobró a ley (25.02.79), obligando a sus jóvenes alternantes, Nimeño II y Miguel Armillita, a desorejar a las bravas a los dos últimos de un gran encierro de Xajay.

Como las citadas, abundan en ese recuento evidencias de que no es el número de apéndices otorgados en tal o cual ocasión seguro pasaporte a la inmortalidad. Nadie que la haya vivido olvidará la tarde aquella del 17.02.63 en que Capetillo se emborrachó de torear a “Tabachín”, ligó Camino con “Tamborero” su faena más redonda y pulcra en la México y cerró tarde el recién confirmado Víctor Huerta aprovechando íntegramente a “Remolino”, el más bravo de un maravilloso sexteto de Valaraíso. Tarde soñada, en fin, aunque sólo hayan cortado una oreja cada torero. O el éxito total ante los nobles toros de De Santiago, y un obsequio de Funtanet, que puso en órbita a la terna Capea, Miguel y Jorge –luego repetida, a plaza llena, en otras dos ocasiones–; y resulta que aquel día (20.04.86) no se cortaron sino cuatro apéndices, par de ellas para Gutiérrez. Sin olvidar que ni siquiera figura en esta serie la apoteosis aún mayor, protagonizada a las pocas semanas por el salmantino y el vástago del maestro Fermín: Pedro indultó a “Samurai”, el célebre colorado de Begoña, y Miguel cobró su primer rabo en la Monumental –del sexto, “Tenor”–, cuando ya Manolo Arruza había desorejado a los dos de su lote (04.05.86). Ocasión imborrable aunque El Capea no cortara nada –de ahí que no tenga cupo en la lista de 33– debido a la cancelación reciente de los trofeos simbólicos.

Otro suceso curioso ocurrió el 20.02.72, pues los triunfos llegaron con puros astados de obsequio, también de Valparaíso: y no fueron triunfos menores, ya que si Huerta le cortó el rabo a “Vagabundo”, Martínez cobraría el de “Soñador” y, ya encarrilada la cosa, Mario Sevilla se dejó pegar una cornada pero no se fue a la enfermería sin la oreja de “Zacatito”, noveno de la dilatada y triunfal corrida. En cambio, el aniversario 50 de la gran cazuela, con obsequios de toros y orejas para Mejía, Gutiérrez y Ponce, tuvo más visos de reventón que de otra cosa, con nueve mansos de Xajay y “triunfos” de simple ficción.

Otras ocasiones memorables: la inauguración de la temporada 1952–53, cuando Capetillo inmortalizó a “Fistol” –cárdeno de Zotoluca, premiado con la vuelta al ruedo–, se consagró El Ranchero (3 orejas) y no se fue al hotel sin su apéndice el sevillano Manolo González (09.11.52); la tarde de Procuna y “Polvorito” de Zacatepec (15.02.53), que fue también de triunfo para Arruza (una oreja) y Dos Santos (2); la de Garza (su última oreja capitalina), Capetillo (y el rabo de “Guapetón”) y José Huerta (el contraste entre su faena de orejas a “Andaluz” y la seria cornada que le infligiera “Lanzador”, sexto de una corrida terciada pero picosa de Coaxamalucan: 15.03.59) o la de Mariano (2), Gutiérrez (rabo) y David Silveti, que ese día rompió a llorar al remate de unos sentidísimos naturales a “Presumido” de La Gloria (27.01.91). O, en otra corrida inaugural (07.12.69), el arrollador triunfo de un Curro Rivera pujante y juvenil (cuatro y el rabo de “Emperador”, de Reyes Huerta), que sin embargo no consiguió borrar del todo las sólidas tauromaquias de Alfredo Leal y El Viti, premiados ambos con una oreja. Y en el extremo opuesto, el escarnio caído sobre la despedida del propio Curro (15.11.92; tres orejas a su espuerta y una por coleta Ortega Cano y Miguelito), al revelar las autoridades de la UNAM que los de Julio Delgado apenas llegaban a novillos, por lo que sobre la ganadería corresponsable de la falsa apoteosis cayeron cuatro años de suspensión.

En fin, que para el buen catador no hay mejor aliado que la memoria sensible, en pugna con la engañosa estadística. Ya lo confirmará, al cabo de los años, el recuerdo emocionado de este 25 de noviembre, y las faenas de El Juli, Saldívar y Silveti a los toros buenos de Los Encinos.

Presentación del libro de Porteño. Este jueves 6, en punto de las 7 de la tarde y en la Casa de Cultura de Apizaco tendremos el gusto de participar –con los colegas Leonardo Páez y Jaime Avilés– en la presentación del libro Puerta Grande, donde Antonio Sánchez “Porteño” lega a la posteridad una visión autobiográfica de su carrera taurina, no por fugaz menos rica en interés… y mucho arte.

Ya habrá ocasión de comentarlo.

________________________________________________________

_________________________________________________________

El torero más rotundo de la temporada, Iván Fandiño analiza su año de plena consolidación. Tentadero a campo abierto en la ganadería de Aurelio Hernando, Apoteósica corrida vivida en La Monumental de México, la alternativa con 14 años de Michelito, la feria de Lima y el recuerdo a Rafael «El Gallo».

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-01-12-12/1597268/

_________________________________________________________

__________________________________________________________

Despedida triunfal de Manolo Mejía
La Prensa
3 de diciembre de 2012
 
Javier TrejoEl matador Manolo Mejía tuvo una despedida triunfal luego de haber cortado una oreja al cuarto de la tarde, mientras que sus alternantes el aguascalentense Fabián Barba y el madrileño David Mora, quien confirmó su alternativa, solamente escucharon las palmas en lo que fue la séptima corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México.Hay que manifestar que la despedida del maestro Manolo Mejía se llevó a cabo ante una pobre asistencia de los aficionados a la fiesta brava que realmente no lo merecía. Lo bueno fue que los asistentes al término del festejo le rindieron una fuerte ovación al igual que la vuelta que dio al ruedo después que su señor padre don Panchito le cortara la coleta ante la presencia de los hijos de Manolo Mejía.Se lidiaron astados de la ganadería de Marco Garfias que tuvieron juego disparejo con palmas en el arrastre para los corridos en primero y tercer lugares.

MANOLO MEJIA

Manolo Mejía, de azul marino y oro, se despidió con el corrido en cuarto lugar «Alicoche», herrado con el número 17 y peso de 525 kilogramos, y después de algunos lances de tanteo se brincó al callejón por la puerta de picadores y salir por la puerta de matadores en donde Manolo Mejía con un lance lo mandó al varilarguero que le metió bien la vara para finalmente ser ovacionado luego de las chicuelinas muy ajustadas que ejecutó.

Después de brindar al público presente realizó una buena faena con derechazos templados bien rematados con los pases por alto a un toro bravo y codicioso.

Un burel nada fácil, pero Manolo seguía con su toreo variado para beneplácito de los aficionados y en estos momentos de la faena la banda de música de la Plaza México comenzó a tocar «Las Golondrinas», mientras que el diestro de Tacuba se adornaba con la vitolina, lasernistas y su toreo al natural.

Mató al segundo viaje para la petición de oreja que el juez de plaza, Jorge Ramos, le concedió.

Con el segundo de su lote «Cuijo», herrado con el número 23 y peso de 480 kilogramos, lució con el capote en lances y quites y después de haberle brindado a su señor padre Panchito Hernández la muerte de este astado, inició su faena con pases por alto y una serie de doblones, por momentos batalló con un toro suelto al que finalmente logró meterlo en el engaño para hacer la faena. Falló con el acero y escuchó palmas.

FABIAN BARBA

El aguascalentense Fabián Barba, de azul y oro, con el primero de su lote «Colanche», número 5 y peso de 495 kilos, fue a los medios del ruedo para postrarse de hinojos y recibir al burel con un afarolado, luego ejecutó lances con la rodilla flexionada para bregar al burel con chicuelinas andantes bien ejecutadas por lo que escuchó la ovación, lo mismo sucedió por los quites que ejecutó por gaoneras.

Brindó a los aficionados para iniciar su labor con la sarga con una serie de pases por alto en un palmo de terreno muy valiente para ligarse con una tanda de derechazos templados y pausados, lo mismo cuando lo hizo al natural.

Dejó una grata impresión ya que mostró buenas cosas, pero cuando intentaba un cambiado por la espalda el astado lo levantó sin consecuencia alguna y siguió con la faena para culminarla con tres cuartos de estocada, luego de haber fallado en dos ocasiones para irse con división y palmas para el burel en el arrastre.

Con el quinto de la tarde «Cardenche», número 26 y peso de 493 kilogramos, cumplió con el capote y con la muleta batalló con un toro complicado y falto de transmisión, aún así estuvo voluntarioso y con ganas de hacer la faena, pero solamente logró detalles al torear por ambos lados. Mató de una estocada para irse en silencio.

DAVID MORA

El matador español David Mora, de blanco y oro, abrió para confirmar su alternativa de manos del maestro Manolo Mejía y con «Miel de Penca», herrado con el número 14 y peso de 470 kilogramos, y fue ovacionado por sus lances a la verónica al igual que sus quites por chicuelinas, mientras que con la muleta y después de brindar al respetable ahí presente inició con doblones y derechazos en los tercios del ruedo, toreó bien por pitón derecho con pases templados al igual con los naturales que ejecutó después del de trinchera, aquí emocionó al público porque los naturales casi fueron en redondo. Mató de una entera para escuchar la ovación y palmas para el burel en el arrastre.

Cerró plaza con «Agavero», número 41 y peso de 500 kilógramos, lo recibió con lances de tanteo y verónicas y después del castigo de varas lució con quites por tafalleras para ser ovacionado. Tuvo el detalle de brindarle a sus alternantes Manolo Mejía y Fabián Barba y con la muleta estuvo voluntarioso con toro falto de transmisión que no le ayudó en nada, solamente tuvo detalles por ambos lados. Necesito de la espada corta para terminar con su astado e irse con las palmas del respetable.

PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo el cartel de la octava corrida de la temporada lo encabeza Eulalio López «Zotoluco» para alternar con José Mari Manzanares y Mario Aguilar, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Marrón a partir de las cuatro y media de la tarde.
-_________________________________________________

__________________________________________________

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 4/12/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz] Festejos del 8 al 9 de noviembre de 2012.Sábado 8.
Querétaro, Querétaro.

Alejandro Amaya, José María Manzanares y Diego Silveti con toros de diversas ganaderías.Saltillo, Coahuila.
Arturo Macías, Pedro Gutiérrez El Capea y Juan Pablo Sánchez con toros de Real de Saltillo.Champotón, Campeche.
Maripaz Vega y Michelito Lagravere con toros de Celia Barbabosa.

Tenancingo, Estado de México.
Uriel Moreno El Zapata y Leopoldo Casasola con toros de Los Ángeles de Sierra Ortega.

Los Azulejos, Atizapán de Zaragoza.
Karla Sánchez, Hilda Tenorio y los becerristas Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Alberto Rangel, Carlos Mauricio y Sara Edith con erales de San Judas Tadeo.

Domingo 9.
Plaza México.

Eulalio López Zotoluco, José María Manzanares y Mario Aguilar con toros de José Marrón.

Guadalupe Victoria, Estado de México.
El rejoneador Rodolfo Bello, Miguel Cepeda El Breco, Mauricio Mendoza El Guadalupano y Víctor Mora con toros de Tenexac.

Los ejemplares de ‘Real de Saltillo’ para Saltillo

Publicado por Sorayda Hernández el 4/12/2012

Los ejemplares de 'Real de Saltillo' para Saltillo

[Sorayda Hernández] Estos son los ejemplares de la vacada de Real de Saltillo que serán lidiados el próximo sábado 8 de noviembre en la Plaza de Toros Armillita de Saltillo, Coahuila.En el cartel se anuncia a los diestros Arturo Macías El Cejas, Pedro Gutiérrez El Capea y Juan Pablo Sánchez.El festejo dará inicio a las 16:30 hr.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Homenaje a Pepe Alameda y Don Luis Ruiz Quiróz

Publicado por Redacción el 4/12/2012

Homenaje a Pepe Alameda y Don Luis Ruiz Quiróz

El próximo sábado 8 de noviembre al medio día, los Bibliófilos Taurinos de México, A.C. rendirán un homenaje a Pepe Alameda, con motivo del centenario de su nacimiento así como a Don Luis Ruiz Quiróz, a unos meses de su fallecimiento.En dicho evento que tendrá lugar en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, estarán como conferencistas Julio Téllez, Heriberto Murrieta, José Francisco Coello, jardinero de san mateo y nuestros compañeros Carlos Lorenzo H. y Humberto Ruiz Quiroz.Los Bibliófilos hacen extensa la invitación, esperando contar con una gran asistencia.

Exitosos festejos de aniversario en Pachuca

Publicado por Comunicado el 4/12/2012

Exitosos festejos de aniversario en Pachuca

Un éxito rotundo resultaron los festejos del 2o aniversario de la Escuela Taurina Hidalguense Jorge Gutiérrez Arguelles.Ante un lleno hasta la bandera en el salón de usos múltiples de la Monumental Vicente Segura de Pachuca, el pasado viernes 30 de noviembre, se llevó a cabo una tertulia a cargo del matador Roberto Valencia El Zurdo y del ex novillero Eduardo Ballesteros, que contaron pasajes de su carrera taurina, manteniendo a los asistentes muy interesados y participativos. Se rindió un informe anual por parte del Director, el Matador Luis Gallardo, calificando como positivo este segundo ciclo escolar. Posteriormente se degustaron bocadillos y música taurina en medio de una sana convivencia.Al otro día, sábado 1º de diciembre a las 20:00 hrs., se llevó a cabo el festival taurino con una gran entrada, en donde se lidiaron 2 becerras y 1 novillo de la ganadería hidalguense de Prudencio Paredes y 1 novillo y 1 vaca de la ganadería de De Paula, que en términos generales se dejaron torear, los alumnos Enrique Ángeles, Carlos Bravo, Diego Neri y Rodolfo Suárez lidiaron las becerras a la usanza portuguesa y se hicieron aplaudir dada las ganas mostradas en el ruedo. Los Rejoneadores Leonardo Zataraín y Diego Cruz por colleras estuvieron lucídos ante una buena vaca en la que al primer intento pegaron las Forcadas de Hidalgo a cargo de Diana Hernández, al final dieron vuelta al ruedo y ante los novillos Pablo Vite y Víctor Gallardo, tuvieron importantes momentos mostrando oficio y buenas maneras, sin embargo, por fallas con el acero todo quedo en ovación con saludos.

________________________________________________________

__________________________________________________________

Pla Ventura
España [ 04/12/2012 ]
APARICIO, PURO VICIO

Qué lejos queda en el tiempo aquella memorable tarde en Madrid, en plena feria de San Isidro de hace algunos años en que, Julio Aparicio, con su arte, encandiló a la afición madrileña y, en consecuencia, a la de todo el mundo. Había nacido para el arte, sin duda, un gran artista; él mismo firmaba con su arte aquella página imborrable. No tengo rubor en confesar que, aquella tarde mencionada, la que tuve el honor de asistir, hasta quedé convencido de que nos encontrábamos con un artista de época. Me equivoqué de forma rotunda.

Digamos que Aparicio ha sido lo que podríamos denominar como flor de un día; tras aquella épica de Madrid, pocas cosas relevantes se le conocen. De que es un artista eso no lo puede negar nadie; el problema, para él, ha sido demostrarlo de nuevo. En todos estos años, Julio Aparicio ha querido, pero nunca ha podido. Triunfos de menor relevancia en plazas de segunda y tercera, pocos festejos porque, en realidad, su presencia, no le interesa a nadie o a muy pocos. Y, para colmo, como sabemos y podemos ver, tiene cara de pocos amigos; lleva escrita su amargura en el rostro y si un hombre no canta y ríe, poco podemos esperar de él, aunque sepamos que es un artista.

Sufrió aquella dramática cogida en Madrid, puro accidente taurino porque el toro de Juan Pedro, bobalicón como todos, no quería cogerle. Aquella cornada en la boca le desdibujó para siempre; digamos que nunca fue capaz de reponerse anímicamente para su profesión. En su cuerpo quedó el estigma del miedo, lo que refrendó este año en Madrid y, en un gesto que le honró y que todos le aplaudimos, decidió retirarse, sin duda, su mejor “faena” en toda su vida.


Aquí se iba Julio Aparicio en el pasado San Isidro, ahora dice que vuelve (?)

Todos nos sentimos aliviados al saber y comprobar que Julio Aparicio se retiraba; de tal modo, ni sufría él ni nos hacía sufrir a los aficionados; es decir, todos quedábamos contentos. Era algo que todos aplaudimos, pese al “matrimonio” artístico que hizo junto a un tal Ortega Cano, aquel artista legendario de los años noventa que, pasado el tiempo, se ridiculizó a sí mismo más que nadie en el mundo con retiradas y reapariciones, siempre, bajo el signo del fracaso y el consabido ridículo; Ortega Cano, como sabemos, dio pena, lástima, que es lo peor que puede causar un torero.

Ahora, cuando ya todos nos sentíamos tranquilos al respecto, por Ortega Cano y por Julio Aparicio, éste, por su cuenta y riesgo, anuncia su reaparición para la próxima temporada. ¿Qué sentirán los aficionados al saber la noticia, pena, estupor, indignación, falta de respeto por parte del diestro…? Sería interesante que hiciéramos una encuesta al respecto que, temblaría el misterio, que nadie lo dude. No se puede ser más irrespetuoso con el aficionado que, como Aparicio, muerto de miedo decidió retirarse y se lo aplaudimos y, “cinco minutos” más tarde, anuncia su reaparición.

Entiendo que lo de Aparicio es puro vicio, -artístico, se comprende- no se puede entender de otro modo. Y no seré yo el obstáculo para que no le contraten; su peor enemigo seguirá siendo él que, sin caché, sin éxitos y sin interés alguno, si quiere torear en alguna que otra plaza de tercera, sin duda, tendrá que poner el dinero, es decir, ser parte de la organización para, de tal modo, repartir pérdidas y ganancias. Yo, en su lugar, ese dinero que tiene que invertir para pasar miedo, sin duda, me lo gastaría en juergas, sería más placentero.

04/12/2012
(Ciudad de México) Homenaje a Pepe Alameda
Firma: Redacción M
 


Homenaje a Pepe Alameda

 

04/12/2012
(Pachuca-México) Un rotundo exito han resultado los festejos del 2o aniversario de la Escuela taurina hidalguense Jorge Gutierrez Arguelles
Firma: Redacción M
 El pasado viernes ante un lleno hasta la bandera en el salon de usos multiples de la monumental Vicente Segura de Pachuca, se llevo a cabo la tertulia a cargo del matador Roberto Valencia «El Zurdo» y del ex novillero Eduardo Ballesteros quienes contaron pasajes de su carrera taurina, manteniendo a los asistentes muy interesados y participativos, se rindio un informe anual por parte del Director el Matador Luis Gallardo calificando como muy positivo este 2 ciclo escolar, posteriormente se degustaron bocadillos y musica taurina en medio de una sana convivencia.


Festejando el 2do aniversario

y al otro día el Sabado 1 diciembre a las 20 horas se llevo a cabo el festival taurino con una gran entrada, se lidiaron 2 becerras y 1 novillo de la ganaderia hidalguense de Prudencio paredes y 1 novillo y 1 vaca de la ganaderia de De Paula que en terminos generales se dejaron torear, los alumnos Enrique Angeles, Carlos Bravo, Diego Neri y Rodolfo Suarez lidiaron las becerras a la usanza portuguesa y se hicieron aplaudir dada las ganas mostradas en el ruedo, los Rejoneadores Leonardo Zatarain y Diego Cruz por colleras estuvieron lucidos ante una buena vaca en la que al primer intento pegaron las Forcadas de Hidalgo a cargo de Diana Hernandez, al final dieron vuelta al ruedo y ante los novillos Pablo Vite y Victor Gallardo tuvieron importantes momentos mostrando oficioy buenas maneras sin embargo por fallas con el acero todo quedo en ovacion con saludos

03/12/2012
(Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Una oreja para Manolo Mejía en su despedida
Firma: Nadlleli Bastida
En una tarde con algunas rachas de viento y con una entrada que alcanzará 8 mil personas se celebró la séptima corrida de la Temporada Grande en la que Manolo Mejía se despidió de los ruedos, y David Mora confirmó el doctorado.

 
Se lidiaron seis astados de Marco Garfias disparejos en comportamiento y presentación. Los más, han cumplido en cuanto a trapío. El tercero, no debió ser aceptado para lidiarse en esta plaza. 1° con calidad y fondo, 2° descastado, 3° con calidad y fondo, 4° descastado y desarrolló sentido, 5° manso y sumamente deslucido, 6° un tanto violento.
 
Manolo Mejía: palmas y una oreja
Fabián Barba: división de opiniones y silencio
David Mora: pitos y silencio.
 

Un adiós al estilo de La México

Manolo Mejía cedió a David Mora el toro número 14 con 470 kgs. con el nombre Miel de penca para la confirmación.

 
Al concluir el paseíllo, la Unión de Matadores entregó un reconocimiento a Manolo Mejía.

——————————————————————————————————

___________________________________________________________

Mario Moreno Cantinflas cumpliría cien años de existencia

Fue soldado y boxea­dor an­tes de con­ver­tirse en uno de los ma­yo­res cómi­cos del país. Nació hace un siglo, y Excélsior lo celebra

Edmundo Pérez Medina

A los 16 años ingresó al ejército, más por necesidad que por vocación. Pero esa aventura solo le duró ocho meses ya que su padre ordenó que lo dieran de baja.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto .- Surgido de las carpas y los teatros de revista en los años treinta, donde confeccionó su inolvidable personaje del peladito del pantalón caído y la gabardina en forma de hilacho, Mario Moreno Cantinflas, además de convertirse en una de las figuras más importantes del espectáculo en México, también fue el  símbolo de la lucha social, de la batalla en contra de las injusticias y las arbitrariedades con las que se identificaron todas las clases sociales.

Sin lugar a dudas, Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas es un icono del cine mexicano y de nuestra cultura popular.

Actor, productor, empresario, benefactor y hombre de altruismo, el próximo 12 de agosto de 2011 Mario Moreno cumpliría 100 años de vida, un siglo en el que su estampa cómica y su trascendencia artística lo han hecho un personaje inolvidable e inmortal.

Para el periódico Excélsior es un orgullo unirse al Homenaje Nacional que el pueblo de México le rinde a Cantinflas con motivo del Centenario de su Natalicio.

Don Pedro Moreno, padre de Mario, fue un hombre de carácter duro que siempre buscó lo mejor para su hijo.

A partir de hoy, y durante toda la semana, publicaremos seis especiales coleccionables en los que presentamos una serie de reportajes, testimonios, entrevistas, anécdotas y documentos personales del gran mimo de México, a través de una detallada investigación periodística que nos revelará no sólo la parte artística del cómico más grande que ha dado nuestro país, también el perfil humano e íntimo de quien hizo reír al mundo pero que vivió capítulos de verdadero dolor, tragedia y angustia en la vida real.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno Cantinflas, y a la Fundación Mario E. Moreno, A. C. por las facilidades para la realización de estos reportajes, así como por el préstamo desinteresado de muchas de las imágenes y documentos personales del cómico de México.

Sacó diez en conducta

Cuando Mario Moreno alcanzó la celebridad como Cantinflas nunca se olvidó de ayudar a los más desprotegidos, a los indigentes, a los desvalidos, las mujeres y a los viejecitos, pero sobre todo a los niños pobres con quienes siempre tuvo una gran identificación, pues durante su infancia él también se tuvo que enfrentar a la pobreza y a las necesidades.

El origen de Mario Moreno fue muy humilde, pero de ninguna manera miserable como muchos biógrafos han hecho creer.

La infancia de Mario Moreno Reyes, nacido el 12 de agosto de 1911,  ocurrió como la de los grandes ídolos de nuestro México, aquellos que han surgido de los más bajos estratos sociales pero que con tesón, esfuerzo y talento lograron el cariño, la admiración y el respeto de su público.

Hijo de Soledad Reyes, ama de casa, y de Pedro Moreno, empleado postal, Mario nació en el número 182 de la calle de Santa María la Redonda (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), justo en el pintoresco centro de la Ciudad de México que vio efervecer los espectáculos

La religión,  importante en su vida

Mario fue poco afortunado en los estudios, nunca fue un estudiante brillante y mucho menos un alumno de dieces.

Estuvo en la Escuela Nacional Primaria Zaragoza donde tuvo sus primeras aventuras. Luego la familia Moreno se mudó a la colonia Guerrero, lugar en donde el futuro actor de carpa y cine estudio en la Escuela Católica de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que aprendió la doctrina cristiana, además, de que estudió latín y esto le valió para ser acólito en el templo del barrio.

En su madurez, cuando ya era una auténtica estrella del cine mexicano, Cantinflas de forma contínua recordaba esta añorada etapa de su vida:

“El padre Garcidueñas me pedía que lo ayudara a sus misas porque decía que yo hablaba muy bien el latín, y yo me aprendí muy bien el Yo Pecador. Pero un día sucedió algo que me dejó muy inquieto: me dijeron que el padre era tan bueno y noble que en realidad era un santo y que por las noches volaba mientras oraba en solitario. Yo me quedé muy impresionado y lo fui a espiar por una rendijita que tenía en su cuarto para ver si era cierto. Toda la noche estuve ahí y no, no era verdad, no volaba”, comentaba divertido.

Pero la formación religiosa de Mario tuvo otro origen importante:

Como si se tratara de una escena de sus películas Cantinflas evocaba con nostalgia aquellos momentos en los que su madre y hermanos se reunían alrededor de la mesa para rezar el rosario, todas las noches, sin falta. Y nadie podía irse a dormir sin haber cumplido con esta obligación.

Algunos de sus hermanos se caían de sueño mientras su madre, abnegada y fervorosa, les pedía con amor: “Ya va a acabar hijos, ya va a acabar, no se duerman”.

La fe y la doctrina católicas estuvieron presentes en la familia Moreno Reyes desde siempre, y el propósito era muy noble: convertir a los hijos en hombres y mujeres de bien, honestos, honrados y limpios.

“Nunca nos faltaron zapatos, ni qué comer, ni amor de nuestros padres”, recordó en algún momento Esperanza Moreno, hermana de Mario.

Distraido, testarudo, inquieto y peleonero

Esperanza Moreno asegura que su hermano Mario siempre fue un niño hábil y muy escurridizo.

En la vecindad vivía una señora muy gorda que quería mucho al joven Mario, y cuando éste hacía alguna travesura o trataba de esconderse de su madre o salvarse de las reprimendas de su padre, corría para ocultarse detrás de la voluminosa figura de aquella señora que le servía de muro y tapadera.

Josefina Moreno Esquivel, tía de Mario, también fue testigo de cómo el muchacho tenía la vocación artística desde niño:

“Las reuniones entre la familia eran constantes, y después de comer comenzaba la tertulia. Mi padre tocaba la guitarra y Mario, con su hermana Catalina, formaban un dueto musical impresionante. Tendrían unos seis o siete años y le hacían muy bien al canto. Mi prima decía que su mejor número se llamaba Flores de mayo”.

Los amigos de la infancia de Mario Moreno lo recuerdan también como un niño testarudo, inquieto y no pocas veces distraído, eso sí, valiente y peleonero.

“Mario no se dejaba de nadie, desde entonces luchaba contra de las injusticias y cuando veía que otros muchachos mayores intimidaban a los más pequeños se les enfrentaba. Prácticamente ahí descubrió sus dotes como boxeador, sabía muy bien meter las manos y más de uno quedaron tumbados en el piso con sus derechazos. Claro, en ocasiones él también salió con el ojo de cotorra”, comentaba su ex compañero de primaria, Pedro Granados.

José Moreno, hermano de Mario, llegó a confesar también que aún siendo él mayor era el futuro cómico quien lo defendía de los abusos de los demás.

Fue primero soldado del ejército y luego llegó a ser ¡bailarín de tangos!

La etapa infantil de Mario Moreno Reyes tiene muchos contrastes, era un hijo obediente con sus padres pero el rebelde en la escuela; el vago y amiguero en el barrio pero el disciplinado en el trabajo.

La realidad es que las cualidades artísticas de Mario Moreno fueron descubiertas desde muy temprana edad. Siendo aún un niño ya le gustaba el baile y desde entonces trataba de ser el centro de la atención.

En la adolescencia Mario siguió fogueándose en el ambiente del libertinaje, pero su padre, don Pedro Moreno, un hombre trabajador, de estricta disciplina y de carácter fuerte, no estaba de acuerdo en el tipo de vida que llevaba su hijo, él quería que fuera un hombre de provecho y trabajador, y en 1927 decidió llevárselo a Jalapa, Veracruz, donde trabajaba como agente aduanal, para así tenerlo a su lado y poder vigilarlo.

Pero Mario quería estar libre, y por extraño que parezca su única salida fue enrolarse en las filas del ejército para alejarse de la disciplina y el control de su padre. Ingresó como soldado del 27 Batallón de la tercera compañía, a pesar de que declaró falsamente que tenía 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

Fue remitido a Chihuahua en donde aprovechó para organizar partidos de futbol, encuentros de box y escenificó su primera puesta teatral con una obra de su propia autoría, Las travesuras de Martes.

Su ex compañero de batallón Ismael Pérez Izquierdo, relató algunas anécdotas en la serie de fascículos Ahí está el detalle: “Mario repartía a cada quien su papel en la obra, según sus particularidades del argumento y las habilidades de cada muchacho”.

Pero a Mario poco le duró el gusto por la milicia. Pedro Moreno fue a ver al general encargado del regimiento y le comunicó la verdad: que era un menor de edad y por lo tanto no podía estar activo en el ejército.

Y tenía razón, Mario apenas contaba legalmente con 16 años,  por lo que fue dado de baja el 6 de junio de 1928.

Mario estaba muy molesto, pero también estaba consciente de que su vocación no era el ejército, por el contrario, durante los ocho meses que prestó sus servicios descubrió que el deporte y el show, principalmente, eran lo suyo.

Así, comenzó a mostrar sus habilidades para el boxeo sostenido encuentros amateurs, hasta que las carpas y los salones de baile se cruzaron nuevamente por su camino.

En los fascículos Ahí está el detalle  se detalla cómo el futuro Mimo de México vivió el pugilismo que después lo encaminó al baile y a las carpas:

“Mario Moreno quiere ser boxeador y acude a Jalapa donde, de no visitar la lona, podrá traer para su familia 40 o 50 pesos. No visita la lona, tampoco gana dinero: La pelea se suspende y decide pedir una oportunidad para subir a escena y cantar.

“De ahí en adelante Mario Moreno intentará ser bailador de tangos, hará pareja de baile, rondará los barrios en busca del personaje que lo haría inmortal e irá aprehendiendo del ambiente mismo, de la calle”, se relata en la publicación.

De joven, en la vagancia con Resortes

Cuando sus padres se mudaron a la calle de Guatemala, Mario continuó sus estudios en la Escuela Primaria numero 85, aunque también acentuó su vagancia. Era un líder en potencia y formaba grupitos de amigos con los que desde entonces forjaba sueños de riqueza.

Entre esos amigos estaba otro chico que se escapaba desde su casa en la calle de Regina -hoy 20 de Noviembre- para integrarse a la palomilla. Él era Adalberto Martínez Chávez, un excepcional e innato bailarín aficionado con quien Mario hizo amistad desde niño. Juntos comenzaron a frecuentar los salones de billar.

“Éramos muy buenos amigos y no había día en que no nos aventáramos unas carambolas de billar –decía Adalberto-, entonces Mario me decía que no le gustaba la escuela y que prefería irse a la carpa para ver los espectáculos, algo que a mí también desde entonces, también me gustaba mucho. Solo unos años después este amigo de la infancia de Mario se convertiría en su contemporáneo de las carpas en donde se presentó con el nombre artístico de Resortes.

“Muchos conocieron a Mario en el escenario, pero solo yo lo conocí antes, en el billar La Torancesa, donde se reunía la palomilla de boxeadores formada por Mike Herrera, Carlos Pavón y Gonzalo Rubio”, comentó Resortes.

Curiosidades y mitos del  Mimo de México

El 777

El número 777 se asoció a Cantinflas en  1941, año en que realizó la película El gendarme desconocido. Se volvió tan importante para la vida de Mario Moreno que lo utilizó recurrentemente. De esta forma fue identificado su personaje en dos de sus siguientes películas: El bombero atómico y El patrullero 777.

Pero además, el 777 también fue el nombre que le dio a una de sus avionetas y a un salón de fiestas de su propiedad.

Cuando ocurrió su muerte, una patrulla de la policía abrió el cortejo fúnebre rumbo al Panteón Español. En la torreta llevaba el 777.

Se dice que el 7 es un número cabalístico y mágico utilizado en rituales esotéricos.

Embajador de la Paz

Por su destacada labor altruista y de acercamiento entre los pueblos del mundo, Mario Moreno Reyes fue nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) Embajador de la Paz.

Trabajó con su cuñado

En 1940 Mario Moreno realizó la película Ahí está el detalle, en cuya historia el personaje de Cantinflas es confundido con un asesino que enfrenta un desternillante juicio público.

En esta cinta alternó con quien era su concuño en la vida real, Estanislao Shilinsky (estaba casado con Olga, hermana de Valentina Zuvareff, pareja de Mario Moreno). Lo curioso es que aunque Shilinsky llegó a formar pareja con Cantinflas en algunos números de carpa y radio, Estanislao se consagraría con otro fenomenal cómico, Manuel Palacios Sierra, conocido como Manolín, con quien formó el dueto de Manolín y Shilinsky.

El mural de Diego Rivera

En el mural que el pintor Diego Rivera realizó en la fachada del Teatro de los Insurgentes destaca la figura de
Cantinflas junto a una cifra de 20 millones. Esta cantidad corresponde a la cantidad de dinero que Mario Moreno pretendía reunir en un evento altruista que serviría para la edificación de casas para personas necesitadas. Logró construir 64 casas en la Magdalena Mixhuca, las que se vendieron a un precio de 500 pesos. La colonia llevó el nombre de su madre, Soledad Reyes.

Temas moralistas en sus películas

Las mayores obras cinematográficas de Mario Moreno fueron durante la época en que supo explotar muy bien la comicidad de Cantinflas.

Cuando lucía su vestimenta del
peladito de pantalón caído, camisola larga y gabardina en forma de hilacho, que lo consagraron permanentemente.

Pero cuando quiso adentrarse a nuevos rubros, enfundándose en personajes de mayor cultura comenzó a sufrir una inevitable decadencia de su proletario personaje.

Así, caracterizaciones como el patrullero, el padrecito, el profesor, el doctor o el barrendero buscaron explotar temas moralistas a través de mensajes de superación que, aunque tenían un buen propósito, alejaron por mucho al Cantinflas de sus grandes logros y de su sátira social.

¿De dónde surgió el personaje de Cantinflas?

Varios son los mitos que se han creado alrededor de su origen. Se dice que al inicio de su carrera Mario Moreno buscaba imitar al actor estadunidense Al Joison, por lo que pintaba la cara con pronunciadas líneas negras. Sin embargo, con el tiempo eliminó las marcas de las patillas y barba para dejar un bigote ralo a los lados de la boca. Sobre su caracterización del peladito se dice que explotó la idea de un personaje llamado Chupamirto (creado por el dibujante Jesús Acosta), que utilizaba pantalón caído y camisa de manga larga, surgido en una tira cómica de un periódico capitalino.

Sobre su manera de hablar existen dos versiones, una que se inspiró en un borrachito de los alrededores del Teatro Follies y cuya versión confirmó posteriormente Manuel Medel, compañero de Cantinflas. La otra dice que nació de entre un grupo de mecapaleros y cargadores que se reunían en las cercanías del Follies a dialogar y que de ahí Mario tomó el modismo.

Al referirse al nombre del personaje, el propio Mario Moreno decía que surgió cuando alguien del público le gritó durante una de sus actuaciones: ¡Ése mi Cantinflas! Que le gustó tanto que lo adoptó.

Charles Chaplin lo alabó

Mario Moreno Cantinflas alcanzó un lugar tan privilegiado en el cine mexicano que no sólo fue admirado por los actores de nuestro país. Su importancia llegó incluso a niveles internacionales cuando fue reconocido por las grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Charles Chaplin, el destacado cómico inglés que se hiciera famoso interpretando al vagabundo Charlot y de quien se ha dicho ha sido el más grande actor que ha dado el cine de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Chaplin sintió que este título no le correspondía a él sino a Cantinflas, a quien admiraba de sobremanera. A Mario, quien se vio influenciado por el propio Chaplin durante sus primeras películas, entre ellas El Circo y Si yo fuera diputado, se le llegó a llamar el Charles Chaplin de México.

En la Real Academia de la Lengua Española

El juego de palabras con el que Cantinflas hablaba mucho, pero no decía nada, terminó siendo un modismo cultural, que por su trascendencia hoy forma parte de la Real Academia de la Lengua Española.  Así, varias palabras derivadas del personaje creado por el cómico de México fueron agregadas al diccionario:

Cantinflas

(De Cantinflas, popular actor mexicano).

1. m. Méx. Persona que habla o actúa como Cantinflas.

Cantinflear

intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e
incongruente y sin decir nada.

Cantinflada.

1. f. Méx. Dicho o acción propios de quien habla o
actúa como Cantinflas, actor mexicano.

Acantinflado, da.

  1. 1.       adj. Bol., Chile, Méx. y Ven. Que habla a la manera peculiar del actor mexicano Cantinflas.

El lenguaje de su frontera

Aunque Mario realizó dos películas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días y Pepe, desistió de hacer más, debido a la barrera que le significaba el idioma inglés.

El personaje de Cantinflas tenía un lenguaje sumamente popular y sólo entendible por la lengua española, por lo que le era muy difícil hacerse entender en otras. Además, Mario Moreno tampoco dominaba el inglés.

Pero su participación en La vuelta al mundo en 80 días lo colocó como uno de los actores mejor pagados del mundo, además fue merecedor al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Musical o Comedia.

En Hollywood, Cantinflas también tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama

_________________________________________________________

___________________________________________________________

Blancanieves, sin cuento

Blancanieves, sin cuento

Blancanieves, sin cuento

4 Diciembre 12 – – Patricia NAVARRO

90 minutos mudos para decirlo todo con una belleza asombrosa. El tradicional y versionado cuento de Blancanieves como línea argumental. El talento y el toreo para descarnar la desgarradora historia de la niña huérfana de madre, despiada de padre. El cineasta Pablo Berger ha elegido los toros, la Fiesta, para dar una vuelta al argumento, para derramar la sangre y abrir en canal las heridas hasta reconciliarse unas y otras años después en el mismo ruedo, distintas generaciones. Quién le iba a decir a los hermano Grimm que la dulce Blancanieves encontraría en el ruedo el fulgur de una vocación que se transmite en la sangre, tal vez en el ADN. Una producción hispano francesa que tomó forma antes de que The Artist arrasara en cines el año pasado. Una nueva obra muda y en blanco y negro. Una obra maestra que ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar al cine español en los próximos Oscar de Hollywood y también en los Premios Ariel de la Academia de México.  Una Blancanieves taurina, preciosa, íntima, atormentada, con imágenes de difícil olvido y ni un segundo de aburrimiento. 90 minutos 90 de una sublime Maribel Verdú y una galería de actores por los que se saca pecho. El toreo, la Fiesta, aquí en nuestra tierra y tal vez camino a América, sin complejos. Bien contada. Bien hecha. Una obra maestra en la que es fácil abandonarse, como sólo ocurre, y es un milagro, en las buenas faenas.

—————————————————————————————————-

___________________________________________________________

En la México; un emotivo adiós

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 03 diciembre 2012
  • En una tarde de poca entrada, el matador Manolo Mejía dijo adiós a los ruedos tras una exitosa carrera
    •  
    • Foto: Vanguardia/Cuartoscuro

    La tarde de ayer en La México fue de mala entrada para celebrar dos acontecimientos memorables: la despedida del matador Manolo Mejía y la confirmación del diestro español David Mora, alternó con ellos el torero Fabián Barba quien fue triunfador de la temporada pasada, y quienes lidiaron seis toros de Marco Garfias que fueron disparejos en la embestida y presencia.

    Visiblemente emocionado desde el paseíllo, incluso a punto de llorar recibió un reconocimiento de manos de algunos diestros entre ellos “El Estudiante” y las matadoras Maripaz Vega e Hilda Tenorio.

    Manolo Mejía con su primer toro que resultó suelto y sin bravura y que puso en aprietos a los subalternos en los primeros dos tercios. El toro manseó durante la faena, pero el torero sin ahogar al toro con la parsimonia que da la experiencia le sacó pases por derecho. Su segundo fue peligroso para el torero en los pases por alto, cambió el ayudado por la espada y después de un pinchazo logró hacer caer al toro, llevándose una oreja.

    Fabián Barba con una larga cambiada recibe a su primero, y con el capote hizo una brega vistosa con lances de chicuelinas. Con la muleta, Fabián Barba siempre por alto y bien fijo toreó en redondo, haciendo largos los pases. Conforme la faena fue avanzando el toro perdió el ritmo, pero el diestro insistía con naturales, para hacer más emotivo el momento,  el diestro hizo cambios por la espada. El toro lo levantó sin consecuencias. Luego de un pinchazo colocó tres cuartos de estoque que hace doblar al toro. El segundo fue deslucido en su embestida y el torero alargó la faena. Dejó una estocada en buen lugar que hizo caer al toro, escuchando palmas.

    Inició la corrida el español David Mora quien confirmó su alternativa siendo muy elegante en su brega. En ese momento se hizo la ceremonia de la confirmación de manos de Manolo Mejía y como testigo Fabián Barba. Al perfilarse el diestro dio una estocada muy defectuosa para en la segunda poner la espada en lo alto. A su segundo no lo entendió y aunque le pudo dar pases entrecortados no tuvo una faena lucida.

    RESULTADOS

    Manolo Mejía palmas /oreja
    David Mora palmas/silencio
    Fabián Barba silencio/palmas

    CARRERA

    Manolo Mejía
    Novillero 1981, Plaza México
    Alternativa 1983, Plaza León
    Confirmación 1985, Plaza México
    Confirmación 1994, Plaza Las Ventas, Madrid. (España)

__________________________________________________________

___________________________________________________________

MUNDOTORO

DECLARACIONES El regidor Augusto Barrera

El Alcalde de Quito señala a la empresa por la cancelación de la Feria

Publicación: 04/12/2012 (19:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha afirmado en una entrevista en Teleamazonas de la que se ha hecho eco el diario El Comercio que ‘la decisión de que no exista Feria de Jesús del Gran Poder es una decisión específicamente de los propietarios de Citotusa. No es una prohibición’.

Barrera señala además que la suspensión de la Feria de Quito fue una ‘decisión unilateral porque no vendieron las entradas’. El alcalde trata con esta entrevista de salir al paso de las opiniones de aquellos que consideran que la falta de toros ha debilitado las fiestas de la ciudad.

A este respecto, Barrera considera que ‘probablemente sí ha tenido una afectación para las personas que viven alrededor del tema de los toros, que puede tener un vacío. También en restaurantes. Pero los que viven en la zona están felices porque ya no se genera el caos que se generaba’.

ENTREVISTA Secretario General de ANOET

Enrique Garza: ‘El objetivo es un Convenio más flexible y abierto’

Publicación: 04/12/2012 (20:20)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). La Asociación Nacional de Organizadores de Espectaculos Taurinos (ANOET) celebró ayer en Madrid una Asamblea en la que, según Enrique Garza, su Secretario General, ‘se prepararon las bases para la negociación del próximo Convenio Colectivo’.

Garza ha señalado que ‘ANOET ha denunciado el Convenio Colectivo vigente y la legislación laboral actual nos da de plazo hasta diciembre de 2013 para negociar uno nuevo. Por eso, en la Asamblea se planteó la necesidad de establecer una fecha para crear una Mesa de Negociación’.

Sobre las reivindicaciones que los empresarios llevarán a esa Mesa de Negociación, Enrique Garza no ha querido ser explícito: ‘Se barajaron bastantes ideas, pero de momento no hay nada objetivo. Para que lo haya, para plasmar todas las reivindicaciones, se creará una Plataforma de Reivindicaciones’.

La Plataforma de Reivindicaciones es una figura legal que representa el proceso por el que los empresarios expresan a sus letrados, en un documento general y cerrado, sus aspiraciones de cara a la negociación. Por eso, señala Garza, ‘se ha instado a los miembros de la Asamblea a hacer lo posible para que esta Plataforma esté preparada con celeridad’.

A pesar de que las reivindicaciones concretas no están todavía concretadas, Garza señala que ‘el objetivo final es conseguir un Convenio mucho más flexible y más abierto, para que los costes de producción del espectáculo se reduzcan y eso tenga una traducción en el precio de las entradas’.

‘Otra cosa que se plasmó ayer en la Asamblea -concluye –es que los toreros tienen que intervenir en la negociación, para que no sea el empresario el que negocie con banderilleros y picadores, que son en realidad los contratados de los toreros. Hay graves defectos en las relaciones laborales dentro del sector taurino, y los toreros tienen que contribuir a solucionarlos. Depende de su madurez y de su responsabilidad’.

NOTICIAS Clases de toreo en Segovia

Víctor Barrio y Javier Herrero, maestros en su tierra

Publicación: 04/12/2012 (20:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los matadores de toros segovianos Víctor Barrio y Javier Herrero organizarán, durante los próximos meses, seis jornadas taurinas en distintos municipios de la provincia para acercar su profesión a la afición segoviana. Se trata de seis clases de toreo de salón gratuitas destinadas a los más jóvenes, pero abiertas a todo aquel que quiera participar.

Los próximos 6, 8 y 15 de diciembre las clases tendrán lugar en Riaza, Ayllón y Sepúlveda, respectivamente. Durante los meses de enero y febrero de 2013 se celebrarán las jornadas en Cantalejo, Carbonero y Cuéllar.

Todas las clases, en cuya organización colaboran las Peñas Taurinas de estos municipios, se realizarán en el polideportivo de cada localidad, a las 19:30 hs. y habrá otros toreros invitados. Los organizadores facilitarán el material necesario para pasar un rato ameno y divertido.

Una vez impartidas todas las clases programadas, quienes hayan participado en las mismas serán invitados por los toreros a pasar un día de campo en la finca de Las Contentas (Segovia), donde podrán presenciar un tentadero en el que participarán los dos matadores segovianos.

ACTUALIDAD Pasará de 7 a 5 corridas en 2013

Santander recorta dos corridas y reduce su presupuesto a 100.000€

Publicación: 04/12/2012 (13:08)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La Feria de Santander recortará dos corridas de torospasando de siete a cinco corridas– y el Ayuntamiento reducirá su presupuesto a 100.000 € para la temporada 2013. El Ayuntamiento aportará esta cantidad -y no los 300.000 de 2012- a la partida presupuestaria para espectáculos taurinos, lo que supondrá un recorte de 200.000 euros con respecto a la pasada campaña. Así lo ha explicado a Mundotoro Constantino Álvarez, Presidente del Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos, quien ha argumentado esta reducción debido a la crisis económica actual:

‘El Ayuntamiento, como propietario de la plaza de toros, ha aprobado una partida presupuestaria de 100.000 euros para los toros, debido principalmente a las medidas de austeridad que lógicamente cualquier empresa está tomando con motivo de las dificultades económicas actuales. Por tanto, el Consejo de Administración de la plaza de toros ha decidido dar dos corridas de toros menos por esta reducción de presupuesto considerable.’

Álvarez explica además que esta aportación no sólo va destinada a la Feria taurina en exclusiva, sino también ‘al cuidado y mantenimiento de la plaza de toros que data de 1890 y es de madera’. Por lo tanto, la Feria de Santiago constará de cinco corridas de toros, incluida la Beneficencia -este año se celebraron siete corridas-, una novillada con picadores y un festejo de rejones en un ciclo que arrancará el sábado 20 de julio y se extenderá hasta el sábado siguiente, día 27. Además de estos festejos el Consejo de Administración estudia programar un festejo de carácter menor, como una novillada sin picadores, lo que aún está por determinar.

El Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, junto a los veedores y la Casa Chopera, visitarán el campo bravo en las próximas semanas para elegir el elenco ganadero del ciclo: ‘Nuestra filosofía es repetir y anunciar a los hierros triunfadores de Santander para la próxima Feria. Pero lo que está claro es que la Feria contará con buenas ganaderías.’ Por último, la nómina de matadores también está por confirmar.

CAMBIOS Apretón de manos por tiempo indefinido

El novillero Fernando del Toro estrena apoderado

Publicación: 04/12/2012 (16:44)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El novillero sevillano Fernando del Toro ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador valenciano Manuel Ladrón de Guevara. El compromiso por ambas partes quedó cerrado tras mantener una reunión la pasada semana en la cuidad andaluza de Jaén, con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.

Fernando del Toro ha explicado a Mundotoro que ‘Estoy muy ilusionado y con las ideas muy claras para el futuro. Me he llevado casi un par de temporadas inactivo por culpa de importantes lesiones, como una rotura de vértebras, y una fractura abierta del codo izquierdo’.

‘Manuel por su condición de torero retirado conoce perfectamente todo el sector taurino y es un profesional vinculado con la empresa Serolo. Me voy a preparar intensamente en el campo y nuestros objetivos son ir paso a paso, para torear lo máximo posible, queremos entrar en plazas tan importantes como Madrid, Sevilla, Zaragoza y demás del resto de circuitos de importancia’, concluye el torero.

ENTREVISTA ‘Morante también me superó, en arte’

‘El único que se ha acercado a José Tomás ha sido Paco Ojeda’

Publicación: 04/12/2012 (12:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘José Tomás ha sido el torero más valiente que he visto nunca, quizá el único que se ha acercado a él ha sido Paco Ojeda. (…) Y Morante también me ha superado, pero en arte’. Así se pronunció el matador de toros José Miguel Arroyo Joselito en el último coloquio del Club Taurino ‘El Rabo’ de El Puerto de Santa María celebrado el pasado viernes.

Joselito ensalzó las figuras de los toreros de Galapagar y de La Puebla del Río, como ‘el más valiente’ que ha visto y como el más artístico, según publica MásJerez: ‘Desde que lo vi la primera vez José Tomás me impresionó’. ‘Jamás he visto más arte y más torería y empaque que en este genial torero que es Morante de la Puebla’.

En una entrevista presentada por el periodista Manuel Sotelino, el torero madrileño repasó su vida y trayectoria confesando que: ‘Me considero una persona con estrella. Siempre me lo han dicho y he de reconocer que muchas veces he sido un osado, pero gracias a esa estrella que me ha acompañado siempre me podido salir adelante porque por mi osadía muchas veces iba cerrándome puertas’, según recoge MasJerez.

Sobre el momento actual del mundo del toro, Joselito declaró que: ‘quizá en este momento hay tres o cuatro figuras del toreo que están toreando con una gran profundidad. Ahora el toro embiste con mucha clase y esto ha permitido que se haya llegado a una gran perfección’. Aunque para él actualmente los toreros son más técnicos y por esta razón ‘esa perfección ha restado en sentirse en la cara del toro. Algo en lo que yo siempre he basado mi toreo’.

‘Hoy se piensa demasiado en la cara del toro, -continuó- se analiza mucho y se actúa con demasiada frialdad. Yo pienso que el toreo debe de tener un componente de improvisación para que fluya el arte. Si tu te emocionas en la cara del toro, esa emoción se contagia a los tendidos y eso es el acabóse. Si estás más pendiente de cómo colocarte y de cómo llevar al toro, se pierde en sentimiento y quizá ahora por eso las faenas son más frías’.

El diestro también habló de sus mejores tardes y toreó de salón para explicar la colocación del torero antes del primer cite: ‘Es imposible torear siempre cruzado, y además muchas veces cruzarte significa torear con ventaja porque el toro tiene mucho más visión a los lados y no enfrontilado’.

FOTOGRAFÍA: MAURICE BERHO

ENTREVISTA Analiza festival y corrida del día 5

Ferrera: ‘La Belmonte abrió un camino de ilusión cerrado hace 20 días’

Publicación: 04/12/2012 (12:26)

MIGUEL FERNÁNDEZ
Madrid (España). Ecuador vive, pese a la traumática suspensión de la Feria de Quito, momentos taurinos de gran trascendencia. Abrió en triunfo El Juli en Latacunga y siguió la plaza Belmonte en su tradicional festival nocturno. En tan singular entorno un protagonista sobresalió: Antonio Ferrera. Cuatro orejas y un rabo, un indulto, y un cúmulo de sensaciones que ha narrado a Mundotoro. Todo ello, en la previa de su actuación en la única corrida de toros que albergará la capital ecuatoriana. Sera, también, en La Belmonte. Pero primero, vuelta a la noche del sábado:
 
Fue una noche muy especial, mágica. El lleno, el paseíllo llevando a la Virgen a la luz de las velas, ese marco tan espectacular… todo ello pone los pelos de punta. Desde el primer capotazo sentí momentos preciosos. Disfruté toreando como quiero, al compás de la música. Para mí, para mi espíritu de torero fue maravilloso. La gente me dio las gracias al final del festejo, y verles emocionados, emociona‘.
 
Emociones, palabra que refuerza Ferrera en su exposición, que no se adscriben únicamente al festejo. Ya en el previo pudo vivir el ambiente taurino que respiraba la ciudad, sin tensiones: ‘Nada de eso, todo lo que rodeó al festival fue un disfrute. Había un gran ambiente de respeto, de cultura taurina. Sientes que se venera al toreo. Hay muchísimos aficionados prácticos y gente que respeta y vive esa afición, algo que me impactó‘.
 
Visto como un festival, quizá sorprenda la trascendencia de las sensaciones del torero. Pero, matiza, el del sábado fue más que un festival: ‘Sí, fue más. Este no era un festival de euforia como sí puede haber otros. Había un orden, una lógica y lo bonbito fue que todo eso se superó en favor de los sentimientos surgidos. Inolvidable‘.
 
Quito es una afición especial a la que tengo mucho cariño’. No en vano, a la capital ecuatoriana le une un largo historial de triunfos: ‘Ya en mi debut en 1996, como novillero, salí en hombros las dos tardes. Luego, otros éxitos de matador; el año pasado también. Sin ser el mismo coso, es Quito y este año creo que ha sido el más especial por cómo fue la previa y qué viví en la plaza‘.
 
Y tras un triunfo numérico y emocional, Antonio Ferrera afronta la que será única corrida de toros en la ciudad este año. Tendrá lugar, tras muchas dificultades, mañana miércoles, en La Belmonte. Con él actuarán David Galván y los ecuatorianos Álvaro Samper y Martín Campuzano: ‘Afronto la corrida de mañana con ilusión y positividad, por saber que después de todo lo pasado habrá una corrida de toros. Por ello también siento gran responsabilidad, ante el público, y ante mí‘.
Para cerrar, un mensaje de esperanza: ‘Independientemente del resultado, es significativo que haya toros. Me alegra ver que en La Belmonte se ha podido abrir un camino de ilusión que hace 20 días estaba cerrado. Que haya toros mañana es un triunfo de la afición‘.

REVISTAS El valenciano valora su temporada

Ponce: ‘Estoy convencido de que el G10 va a continuar’

Publicación: 04/12/2012 (17:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). El cuarto ‘extra’ de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a Enrique Ponce copan el protagonismo en la revista Aplausos de esta semana. En la cuarta entrega de los especiales tienen cabida los resúmenes de las temporadas de El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y las reflexiones de diestros como Morenito de Aranda, Eduardo Gallo, Luis Bolívar y Rubén Pinar. Además, se entrega la cuarta parte de ‘Las Cumbres de 2012’ y Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia repasa todo lo acontencido en la temporada 2012 en el coso de la calle Xàtiva.

El diestro valenciano analiza el año en una entrevista de ocho páginas concedida al director del medio, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta: ‘Estoy convencido de que el G10 va a continuar. Es importante, podemos lograr muchas cosas para nosotros y para quienes torean menos. Nosotros no nos juntamos para putear a la gente como se ha querido vender’. También afirma: ‘Otra cosa es lo que quieran inventar o se quiera decir. Hay que estar en las ferias importantes y dar la cara donde hay que darla y con todo tipo de encastes, eso es consustancial a la consideración de figura del toreo. Lo que no entiendo es que uno quiera torear menos para ser más’. Asimismo, expresa: ‘He matado cuarenta y nueve toros de Victorino, habrá que redondear, habrá que matar otra corrida. El victorino es un toro listo. Hasta con el bueno hay que estar con los cinco sentidos, en cualquier momento te ve y en cualquier momento se te queda debajo. Cuando cuajas uno también es especial, te hace sentir importante’. El paso del toreo a Cultura, sus mejores tardes de 2012, el análisis de sus ganaderías predilectas… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

SORTEO Un día de entrenamiento con su cuadrilla

Miguel Ángel Perera te invita al campo

Publicación: 04/12/2012 (13:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). Con el propósito de difundir la fiesta del toro en todas sus vertientes y tratar de llegar a todo aquel que sienta un cierto interés hacia la misma o, incluso, para tratar de que personas que jamás se acercaron a él lo hagan, el diestro Miguel Ángel Perera se aventura a sortear cómo es un día de entrenamiento en el campo junto a él y toda su cuadrilla. Concienciado como está de que los nuevos tiempos requieren de nuevas ideas, el torero, sabedor de lo difícil que es para los aficionados ser testigos de una jornada de trabajo en el campo, propone un sorteo del que se beneficiarán un total de treinta personas.

BASES DEL SORTEO

1.- Podrán participar en él todos aquellos que escriban un correo electrónico a la siguiente dirección: prensa@pertaurus.es
Por riguroso orden de llegada, a cada persona que escriba -que tendrá que indicar su nombre y dirección-, se le asignará un número, y se le contestará a su correo electrónico haciéndole saber cuál es.

2.- No existe limitación de edad, pero sí una salvedad: todos aquellos que sean menores de 18 años tendrán que enviar por correo certificado un permiso de sus padres o tutores legales en el que se exima a Miguel Ángel Perera de toda responsabilidad, así como todos los mayores de edad.

3.- Cada persona podrá enviar un único correo electrónico.

4.- Los días de campo serán los siguientes: 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero.

5.- Las personas elegidas para cada sábado serán un total de cinco, y se tendrán que adaptar a la fecha que les haya sido asignada. En caso de no poder asistir, el torero agradecería que se le avisara con la mayor rapidez posible, para poder ponerse en contacto con las personas que estén en reserva.

6.- Las fincas en las que se celebrarán los tentaderos se concretarán según convenga, con el fin de tratar de acoplar los grupos a aquellas zonas que les sean más próximas a sus localidades de residencia.

7.- Los correos electrónicos se podrán comenzar a enviar el día 5 de diciembre a las 0.00. La fecha límite será el día 30 del mismo mes a las 23.59. Cualquier mail recibido fuera de lo indicado no será atendido.

8.- El sorteo se llevará a cabo el lunes 4 de enero ante notario. El procedimiento será el siguiente: según el número de participantes, así se harán papeletas, a modo de sorteo de corrida de toros. Se separarán los números por zonas, de tal manera que se harán seis sorteos diferentes dentro del sorteo propio, para tratar de encajar a los premiados en las zonas más próximas, tal y como se recoge en la base número 6.

9.- La lista de premiados y el día que a cada uno le corresponde el premio se hará pública el lunes 7 de enero. Además, desde el departamento de comunicación del torero Miguel Ángel Perera se escribirá a cada agraciado para confirmarle los datos y que cada uno confirme, a su vez, su asistencia al día de tentadero junto al torero.

10.- El día de tentadero con Miguel Ángel Perera se realizará de la siguiente manera: a cada premiado se le enviará un correo electrónico haciéndole saber el día, el lugar y la hora en la que el diestro se encontrará con ellos. Él los irá a buscar en el coche de cuadrillas, y así, de esta manera, cada uno de los premiados podrá vivir en primera persona el ambiente de quienes forman parte de la cuadrilla como si fuera uno más,  y podrán compartir también una comida junto a todos ellos. Tras la jornada en el campo, se volverá al punto de recogida.
· Consulte las bases para ir al campo con Perera

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Ha llegado a perder hasta quince kilos

El ganadero regresa por primera vez al campo tras el percance que en septiembre a punto estuvo de costarle la vida

Por Ángel Berlanga

El ganadero Adolfo Martín, muy recuperado del gravísimo percance que sufrió el pasado 24 de septiembre, visitará este miércoles su finca «Los Alijares» por primera vez tras aquella jornada que a punto estuvo de acabar en tragedia. «Va a ser la primera vez que me reencuentre en persona con mis toros y me hace una ilusión tremenda. Durante todo este tiempo he estado en contacto con mi gente para estar al tanto de todo lo que ocurría en la finca, pero no es lo mismo eso que poder encargarte personalmente de la ganadería», afirma a APLAUSOS el propio ganadero.

«No llegaré a dormir allí», matiza; «madrugaré para ir con el padre de mi sobrino el novillero Martín Escudero y estaré hasta que caiga el sol. Quiero repasar todo el ganado y pisar de nuevo la finca, donde, por otra parte, siempre hay cosas y trabajo que hacer», explica el ganadero, que ha llegado a perder hasta quince kilos en una dura convalecencia que, por suerte, «no me ha dejado secuelas. Llegaron a decirme que iba a necesitar de un bastón para caminar y al final no ha hecho falta ni eso. No tengo recaídas y noto que voy a más cada día. Eso es lo más importante de todo», expresa Adolfo orgulloso.

Por otro lado, el ganadero adelanta que en el campo tiene alrededor de diez corridas de toros para ser lidiadas en 2013. «Tengo en un cercado veintidós cinqueños de entre los que saldrá la corrida de Madrid; y en otro lado hay diez animales para componer la corrida de Valencia en Fallas, si es que finalmente vamos a ambos sitios, que creo que así va a ser».

Junto a los cinqueños, el ganadero tiene una camada de cuatreños «tremenda»: «No está muy adelantada aún, pero sí es de mucha seriedad», asegura; lamentándose a continuación por no poder lidiar en Francia al no disponer de la carta verde sanitaria: «Tengo media carta, pero me falta la otra mitad y para cuando la consiga las comisiones ya tendrán compradas todas las corridas. Es una pena porque se habían interesado de tres o cuatro plazas, pero he tenido que decirles que no podía ser».

Aparte de Madrid y Valencia, «se han puesto en contacto con nosotros la nueva comisión taurina de Colmenar Viejo y también la empresa de Soria, aunque el asunto no ha pasado de una primera toma de contacto», concluye.

Se trata del documento que incluye las medidas y peticiones que la patronal pondrá sobre la mesa a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo

Por Ángel Berlanga

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos -ANOET- va a crear una plataforma de reivindicaciones que incluirá en un documento escrito la serie de medidas y peticiones que la propia patronal presentará en la negociación que lleve a cabo junto al resto de entidades taurinas legitimadas -Unión de Toreros, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, entre otras- para reformar el actual convenio colectivo.

El tiempo de negociación entre las partes para redactar el nuevo convenio expira el 31 de diciembre del próximo año de 2013, habiéndose aumentado el plazo después de que ANOET haya denunciado el convenio en vigor. De no haber existido esa denuncia, el convenio se habría renovado automáticamente.

La noticia salta a la palestra tras la Asamblea General de ANOET celebrada ayer en Madrid, en la que estuvieron presentes la práctica totalidad de empresarios de plazas de primera y segunda y varios de los de tercera. En la misma se instó a los asociados a que expongan las inquietudes y sugerencias que creen deben formar parte del documento nacido de la plataforma de reivindicaciones, encaminado a tratar de reducir al máximo los costes del empresarios para lograr el abaratamiento de las entradas y evitar la falta de público en las plazas.

(Foto: Arjona)

Bilbao, Dax y Arles, otros posibles destinos de los toros de saca

Por Ángel Berlanga
 
Nueve corridas de toros componen la camada de Torrestrella para 2013. Según ha adelantado el propio ganadero a APLAUSOS, Sevilla y Pamplona copan la cabecera de los toros de saca, pudiéndose a añadir a ese par de destinos Bilbao: «Estos días vendrá la Junta Administrativa para ver si les gusta o no la corrida que tengo apartada. La de Vista Alegre, como las de Sevilla y Pamplona, son grandes corridas de toros», puntualiza Álvaro Domecq.Además, «regresaremos a Francia», pudiéndose lidiar sus toros en dos plazas de primera como Dax y Arles, quedando a expensas de cerrarse un acuerdo con la actual empresa adjudicataria de la plaza de toros de Burgos, «donde este año hemos lidiado con éxito», señala. Junto a los encierros de cuatreños, «probablemente lidiemos también un par de novilladas con caballos», confirma el hijo del recordado Don Álvaro.La camada, en palabras de su propio criador, «es muy bonita, con gran variedad de pelos pues los hay jaboneros, castaños, burracos, colorados, sardos, flor de gamón, negros…», y explica: «Todos los años hay hijos de sementales nuevos y por eso es arriesgado siempre a aventurarse a pronosticar resultados, pero estoy muy ilusionado. Mi padre me dejó una gran ganadería y seguro que saltan toros que devuelvan al hierro al sitio que siempre le correspondió», concluye.
 
 
 
 

Los aficionados podrán enviar sus peticiones para participar a partir de las 00 horas del 5 de diciembre

Por Redacción APLAUSOS
 

Esta mañana han sido publicadas en la web de Miguel Ángel Perera -www.miguelangelperera.es- las bases del concurso «Un día de tentadero con Miguel Ángel Perera». Para participar, basta con enviar un correo electrónico a la dirección prensa@pertaurus.es indicando nombre y dirección del aspirante. Si resulta agraciado, se le asignará uno de estos días -19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero- para pasar un día de campo con el torero extremeño, que irá a buscar cada jornada a los cinco aficionados de turno en su coche de cuadrillas y, tras el tentadero, compartirá comida con ellos.

Los correos electrónicos se podrán comenzar a enviar el día 5 de diciembre a las 0.00. La fecha límite será el día 30 del mismo mes a las 23.59. Cualquier mail recibido fuera de lo indicado no será atendido, se especifica en las bases del concurso que pueden leer a continuación.

BASES DEL CONCURSO «UN DÍA DE TENTADERO CON MIGUEL ÁNGEL PERERA»

1.- Podrán participar en él todos aquellos que escriban un correo electrónico a la siguiente dirección: prensa@pertaurus.es. Por riguroso orden de llegada, a cada persona que escriba -que tendrá que indicar su nombre y dirección-, se le asignará un número, y se le contestará a su correo electrónico haciéndole saber cuál es.

2.- No existe limitación de edad, pero sí una salvedad: todos aquellos que sean menores de 18 años tendrán que enviar por correo certificado un permiso de sus padres o tutores legales en el que se exima a Miguel Ángel Perera de toda responsabilidad, así como todos los mayores de edad.

3.- Cada persona podrá enviar un único correo electrónico.

4.- Los días de campo serán los siguientes: 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero.

5.- Las personas elegidas para cada sábado serán un total de cinco, y se tendrán que adaptar a la fecha que les haya sido asignada. En caso de no poder asistir, el torero agradecería que se le avisara con la mayor rapidez posible, para poder ponerse en contacto con las personas que estén en reserva.

6.- Las fincas en las que se celebrarán los tentaderos se concretarán según convenga, con el fin de tratar de acoplar los grupos a aquellas zonas que les sean más próximas a sus localidades de residencia.

7.- Los correos electrónicos se podrán comenzar a enviar el día 5 de diciembre a las 0.00. La fecha límite será el día 30 del mismo mes a las 23.59. Cualquier mail recibido fuera de lo indicado no será atendido.

8.- El sorteo se llevará a cabo el lunes 4 de enero ante notario. El procedimiento será el siguiente: según el número de participantes, así se harán papeletas, a modo de sorteo de lotes de toros de corrida de toros. Se separarán los números por zonas, de tal manera que se harán seis sorteos diferentes dentro del sorteo propio, para tratar de encajar a los premiados en las zonas más próximas, tal y como se recoge en la base número 6.

9.- La lista de premiados y el día que a cada uno le corresponde el premio se hará pública el lunes 7 de enero. Además, desde el departamento de comunicación del torero Miguel Ángel Perera se escribirá a cada agraciado para confirmarle los datos y que cada uno confirme, a su vez, su asistencia al día de tentadero junto al torero.

10.- El día de tentadero con Miguel Ángel Perera se realizará de la siguiente manera: a cada premiado se le enviará un correo electrónico haciéndole saber el día, el lugar y la hora en la que el diestro se encontrará con ellos. Él los irá a buscar en el coche de cuadrillas, y así, de esta manera, cada uno de los premiados podrá vivir en primera persona el ambiente de quienes forman parte de la cuadrilla como si fuera uno más,  y podrán compartir también una comida junto a todos ellos. Tras la jornada en el campo, se volverá al punto de recogida.

_________________________________________________________

__________________________________________________________

ALTORO MÉXICO

José Mari despliega campaña publicitaria en D.F.

El equipo del matador José Mari Manzanares ha desplegado una interesante campaña publicitaria en la Ciudad de México, todo de cara al compromiso que el diestro alicantino cumplirá este domingo en el coso de Insurgentes, dentro de la octava corrida de la Temporada Grande.

Padilla no recobrará la visión del ojo izquierdo

Juan José Padilla fue sometido a revisión el día de ayer por el doctor Fernández Vega, en la ciudad de Oviedo, donde el galeno realizó una valoración del estado del ojo izquierdo y determinó que el torero ya no recuperará la vista, por lo que hay que extirparlo

Desde el barrio: Alternativas de recorte

Es evidente que, en plena crisis, los gastos de organización de un festejo taurino en España han llegado a ser desmesurados. Y más aún desde que la carga impositiva (que para eso estamos en el Ministerio de Cultura) se ha igualado con otros sectores artísticos y ha llegado al 21 por ciento de IVA

La empresa da balance de la temporada en MTY

Con la corrida que tuvo lugar el domingo en la Monumental Monterrey, se cerraron las hostilidades de la plaza, al menos por lo que resta del año y lo realizado en estos meses anteriores deja la experiencia para planear lo que será la próxima temporada

_____________________________________________________________________________________________________________

Se dieron gusto en una gran tienta

Una tienta estupenda fue en la que participaron los diestros y el novillero Alejandro López. (hidrocalidodigital)
04/12/2012 13:27:42
El matador de toros HIDROCALIDO Humberto Moro hijo, los diestros potosinos, Pepe Briones y Fermín Rivera, además del novillero aguascalentense Alejandro López, estuvieron tentando en la ganadería de San Antonio de Triana a invitación del ganadero, José Follo, quien tuvo a bien echarles ocho vacas que resultaron extraordinarias en una faena de campo inolvidable para todos ya que las ocho fueron aprobadas con muy altas calificaciones por su extraordinaria bravura, nobleza y calidad a la hora de ir a los capotes, al caballo y la muleta.
Como director de lidia estuvo el hijo de la “Izquierda de oro”, Moro Jr, quien dejó ver ante las examinadas que está como los buenos vinos, aprovechando las impresionantes condiciones de las reses que tuvieron, permitiendo a Humberto cuajar grandes faenas en cada una de sus intervenciones con ese temple, mando y calidad de su toreo en las tres vacas que tentó.
Quien también estuvo muy bien fue Fermín Rivera que pasa por un momento por demás especial e importante en su tauromaquia, dibujando trazos de solera fina y también demostrando que está más que listo para lo que tiene por cumplir en fechas próximas.
Por su parte Pepe Briones, picado por las actuaciones de Moro y Rivera, no quiso quedarse atrás y también sacó la casta con entrega y valor teniendo momentos en sus dos vacas muy emotivos de calidad.
Quien se dio un banquete fue el novillero Alejandro López al tener el privilegio de darles “las tres” a todas las vacas que salieron al ruedo y que sin duda le será de enorme beneficio a López para los compromisos que tiene por delante.
Al final como es ya una buena costumbre en esa dehesa de bravo, se brindó y se degustó una rica comida que fue ofrecida por la familia del ganadero.
hidrocalidodigital

«Pascualet» está de vuelta

«Pascualet» ha superado la cornada que sufriera en Teocaltiche. (hidrocalidodigital)
04/12/2012 13:25:11
Ya está entrenando en la arena del coso de la calle de Democracia el buen subalterno capitalino Pascual Navarro, avecindado desde ya algunos años en territorio HIDROCALIDO, luego de que el Dr. Enrique González Careaga le diera de alta de la fuerte cornada de dos trayectorias, una de 30 cms. hacia arriba y la otra de 20 hacia adentro, que recibiera en la zona inguinal derecha en la pasada corrida celebrada el 11 de noviembre en la plaza “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, por un toro de la ganadería de La Punta y de la que ahora es parte del recuerdo.
Feliz de poder tomar de nuevo el capote y banderillas, el hijo de “Pascualet” entrenó con el también torero de plata, Jonathan Prado, y luego  dijo que el regresar y hacer su actividad profesional es oxígeno puro para su vuelta a los ruedos.
“La pasé mal porque es apenas mi segundo percance, el primero fue hace poco más de 20 años cuando era novillero y ya se imaginarán la desesperación que tenía, fue un “cate” muy fuerte y doloroso porque la trayectoria de 20 cms. pegó con hueso y de verdad que dolió, pero las cosas se dieron muy bien a pesar de todo ya que pudo haber sido peor en la de 30 cms. que quedó a milímetros del intestino, todo esto me dejó una gran enseñanza y ahora estamos de nuevo otra vez preparándonos para volver a vestir el terno”.
La mejor de las suertes para Pascual Navarro a quien muy pronto veremos nuevamente bregando y dejando banderillas, además de estar bien colocado siempre en las cuadrillas de las que forma parte.
hidrocalidodigital

«Triunfo a la vida»

El ya legendario Juan José Padilla estará tres días en Aguascalientes, en donde el día 13 hablará sobre su gran testimonio de vida. (hidrocalidodigital)
04/12/2012 13:24:06
Elegantes, con la categoría y respeto con que el Centro Taurino Seda y Oro ve la más hermosa de todas las fiestas, son las invitaciones para la magna conferencia que dará en esta ciudad el matador español Juan José Padilla.
Titulada “Una charla con el maestro… Triunfo a la vida”, esta ponencia se realizará en el Gran Hotel Alameda el próximo jueves 13 de diciembre en punto de las 20:30 horas, festejando así el vigésimo aniversario de este grupo de buenos taurinos que además de aficionados, también son un conjunto de excelentes amigos.
El grupo, que en estos momentos es representado por su presidente, el LAE Rafael Padilla Loyola, más que buscar un afán protagónico, ha tenido como objetivo primordial desde el día de su creación el ser un medio por el cual sus integrantes y la afición puedan expresarse de una manera libre, teniendo un vínculo entre el público y los diferentes actores de la fiesta, promoviéndola con el respeto y la categoría que ésta merece y se ha gando en la historia.
A lo largo de estos 20 años Seda y Oro ha trabajado hombro con hombro con todos sus integrantes, difundiendo y generando la cultura taurina en su lugar de reunión mediante conferencias que dictan los selectos invitados que acuden a sus sesiones semanales, donde matadores retirados y en activo, así como subalternos, ganaderos, novilleros, jueces de plaza, monosabios, guardaplazas, autoridades, escritores, ascultores y artistas plásticos, entre muchos otros, han dejado su opinión, pensamiento y huella en más de novecientas sesiones realizadas.
Hoy en día Seda y Oro no es sólo una peña taurina con reconocimiento en este ámbito por su gran positivismo de ver la fiesta brava y señalar lo que se tiene que comentar sino que es también un grupo de amigos consolidado, apoyando su proyecto que cada día se realiza con trabajo, dedicación, esfuerzo y mucha entrega, en donde los logros obtenidos son un gran fruto en honor y beneficio de la tauromaquia.
Qué mejor que festejar este vigésimo aniversario, que teniendo varios eventos con la presencia de una de las figuras de la fiesta brava que ha dejado una huella imborrable en la historia del toreo universal de todos los tiempos, en donde lo dicho por Juan José Padilla como matador de toros y sobre todo como hombre dejará un recuerdo único para todos los que podrán estar presentes disfrutuando de esta magna ponencia, en donde se podrá acceder con invitación.InterroganteAyer los directivos de Seda y Oro desconocían lo de la operación a la que tendrá que ser sometido el diestro, lo que podría obligar a que se suspendiera su visita, sin embargo también es posible que eso no ocurra porque Padilla tendrá actuación el día 16 en la Plaza México.
hidrocalidodigital

Afianzados y buenos carteles se reflejan en la venta de boletos

No sólo valientes, valerosos, además toreros inteligentes. Vemos aquí a un par de exitosos paisanos, Fabián y Joselito. Al caminar en la arena dejan huella profunda. (hidrocalidodigital)
04/12/2012 13:20:46
Herrerías y compañía comprobaron una vez más que la confección de carteles de calidad, integrados por toreros con afán de triunfos, aparte de su personalidad acrisolada como primeras figuras, hacen que se logren buenos resultados en la venta de billetes, aunque, eso sí, falta todavía mucho para que se ponga el cartelillo significativo de “boletos agotados”. En el cartel antepasado con “El Juli”, Saldívar y Silveti se logró una muy buena entrada de más o menos 35 mil aficionados, ¡uf, hasta da flojera contar el dinero! Y este es uno más de los ejemplos que muy seguido se ven en otras ciudades y Plazas. No en Aguascalientes, donde la familia taurina integra un grupo acrisolado que va hacia delante y que suma más adeptos con el paso del tiempo, pero hay cosos que por diversas causas -Juárez, Zacatecas, León, San Luis, etc.- muestran hasta cierto punto su incapacidad para reunir toreros de crisol, no de batalla. En fin, que la abierta lectura sea para los que se dicen empresarios de muchas otras Plazas de la República.
Lo dicho, comendador, la fresa del pastel fueron los diestros mexicanitos, Saldívar y Silveti, que ofrecen garantías de su contrato, aparte de que “El Juli”, pues ya ni se diga. Es un señorón que come aparte.FRASEInolvidable es un comentario que hizo el maestro de maestros (don) Fermín Espinosa, “Armillita” el de Saltillo, que luego se vino a vivir a Aguascalientes, cuando vio torear al recientemente fallecido (también don) Mariano Ramos, en la época de los 70. Dijo en un contexto que deja mudos a muchos: “¡Qué hubiera dado por torear así! ¡Cómo torea este muchacho!”.
Son palabras que quedan para la historia, más ahora que tan reciente está el fallecimiento de quien fue considerado alguna vez “el artista más poderoso en el Planeta de los toros”, refiriéndose, claro, a Mariano. Un diestro que, por si usted no lo sabía, ¡nunca recibió ni una sola cornada! Y se arrimaba y les hacía lo que quería a los bureles. Murió casi olvidado de todos, eso es cruel, palabra. Localmente ni siquiera una mención se hizo por los micrófonos locales de la Monumental en el pequeñín Serial de las Calaveras.PUNTO Y APARTE

Hablar en conciso de la palabra “Valiente” tiene dos significados sumamente importantes, pues el valiente es el hombre arrojado y expuesto; mientras que el valeroso es quien primero es valiente, pero tiene inteligencia y reflexión. El primero, o sea el valiente puro, es el dibujado en la carta del juego de la lotería pueblerina, en su mano izquierda una botella de licor y en la derecha blandiendo un machete para enfrentarse a cualquiera. Pues bien, en muchos momentos y conceptos, a mí en lo particular, los toreros me parecen “valientes con inteligencia”, y prueba de ello nos lo justifica siempre el fino y valeroso Juan José Padilla, que estuvo a las puertas de la muerte, perdiendo su ojo izquierdo, el cual ha sido cubierto con una tela de pirata. Este hombre merece todos mis respetos, pero después de la dura experiencia deberá actuar no solamente como valiente sino como valeroso, dos cosas distintas, porque este último pone por delante su inteligencia. Pues bien, Juan José Padilla -si resulta cierto que vendrá a México y probable a Aguascalientes- será recibido como lo escribo tácitamente: como un verdadero héroe. “Matador, bienvenido, y las puertas de nuestra ciudad se abren con prestancia y júbilo a su paso”. A hombres como él no hay más que ¡admirarlos!

EL OFICIO
CONQUISTADO

No solamente en las últimas y más recientes corridas lo hemos visto insuperable, esa es la palabra más atinada al hablar de un coterráneo torero de Aguascalientes, cuyo profesionalismo se encuentra junto a las nubes, allá en lo alto, es Joselito Adame de quien queremos hablar para señalar con énfasis que se encuentra, hoy, en uno de sus mejores momentos de su carrera. Su profesionalismo, experiencia vasta y entera, lo hacen perceptible de triunfos solemnes, sin comprar ni un ápice de publicidad, pues en la arena no conoce la derrota -a no ser cuando ha sido tocado por el puñal de la fiera-, pero es lisonjero y paradisíaco su buen toreo, la clase alcanzada no tiene lugar a dudas. Es Joselito, y así lo he visto en muchas de sus últimas actuaciones, “un diestro completo y entero”, quien necesita el toque favorable de la buena suerte para no fallar ni simular a la hora bendita de la verdad: cuando el hombre y el toro se encuentran en el momento más importante: ¿tú o yo? Y el énfasis del resultado en la voz que sale de los ardientes aficionados lo dice todo. Es el instante en que no hay simulaciones y el torero -el buen torero- debe imponerse con su sabia virtud. Ya lo veremos, ya lo veremos.
(Para el matador Adame: este comentario y todos los que aparezcan en textos con esta firma, NO cuestan ni un centavo. Ojo.)

MODESTO, PERO
“CON GARRA”

Nunca faltan los inconformes y al cartel de ayer lo señalaron la víspera como “uno modesto” en la México, con Fabián Barba, que demostró ser quien es y lo que quiere en esta profesión; el capitalino, al que los años lo han tumbado, Manolo Mejía, que se fue a casita con simbólica orejita, eso sí, llena de cariño; y el desconocido español David Mora. Trío que mostró “garra” de tigre suelto con hambre, con lo hecho por nuestro paisano que detalle a detalle, instante tras instante, sostuvo que su pie está muy firme en la arena. Los peligros nunca faltan ni escasean, como esta vez escasearon las orejas.

OTRO TRIO DE
ESCANDALO

Hacia el sureste mexicano, Plaza de Motul, hasta allá ha llevado Juan Pablo Sánchez y su ya temporada que está sosteniendo contra viento y marea, con buen paso en el trayecto y llevando en varias de estas ocasiones al francés “que en México se siente como las tunas”, Sebastián Castella. Veamos, ayer sostuvo un encuentro para poner las cosas bien claras con su colega, a quien conoce desde la infancia, Joselito, y entre los tres -pues no se esperaba otra cosa- dieron el gran sabor de riquísimo platillo.

AGUAS EN RECESO

Por unas cuantas semanas más seguirá la dieta taurina en nuestra Entidad ya que el coso sanmarqueño reabrirá sus puertas hasta casi finales de febrero con la temporada chica de novilladas, por la cual existe gran animación y los aficionados están puestísimos, pues tenemos que comprobar lo hecho recientemente por los que más han sobresalido en la materia, léase Salvatierra, que tiene un señor compromiso del tamaño de una nube en tarde gris.
Terminamos ya con nuestro anecdotario eterno.

TORERO
INTELIGENTE:

Aquel que afirmó tales palabras con acento francés: “Tengo la mente clara y los pies bien puestos, por lo que sé que el triunfo es pasajero. Simplemente lo disfruto a plenitud hoy. Y lo guardo en los recuerdos que me harán vibrar cuando sea viejo”. Olé.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

________________________________________________________

__________________________________________________________

Los médicos deciden eviscerar el ojo izquierdo a Juan José Padilla

El torero se someterá a una triple intervención el próximo 20 de diciembre, cuando se le extirpará el órgano, y posteriormente se le colocará uno artificial

 
ampliar foto Juan José Padilla con una bandera pirata, en la Feria de San Fermín. / LUIS AZANZA
El equipo médico que sigue la recuperación de la grave cogida que sufrió el diestro Juan José Padilla en la feria de Zaragoza de 2011 ha decidido eviscerar el ojo izquierdo del torero a tenor de su evolución al cabo de más de un año de intensos cuidados.

Según informa el portal Mundotoro, los doctores se han inclinado por esta medida en la última revisión médica en Oviedo, en la que han confirmado que el nervio óptico no ha reaccionado a los estímulos, no va a recuperar la visibilidad y persisten los dolores del torero en esa zona de la cara.

El proceso consistirá en una triple intervención, que comenzará el próximo día 20 de diciembre, cuando Juan José Padilla vuelva de su campaña por plazas de Perú y México. Tras una primera operación, en la que se procederá a la extirpación del ojo, el diestro deberá mantener un tiempo no inferior a dos meses de reposo absoluto.

Posteriormente, Padilla se pondrá en manos de los protésicos, que le colocarán un órgano artificial, y, finalmente, los doctores le repararán el párpado.

Al parecer, este complejo proceso médico no eximirá al torero de lucir el parche que lleva sobre el ojo herido cuando realice una actividad de exigencia física como es su profesión de matador de toros.

Deja un comentario