NOTICIAS TAURINAS DICIEMBRE 3, 2012

3 Dic

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

les desea

que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades,

y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.

 

Mino Torres

http://www.imagenzac.com.mx/crop.php?h=246&w=346&f=img_noticias/12_12_03_00_32_087d2.jpgDesde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 03 de Diciembre del 2012

Hace una semana, poco después de las 7  de la mañana recibí la llamada del amigo y colega Francisco Esparza quien me daba a conocer  la triste noticia del fallecimiento de Benjamín Mino Torres la noche  del domingo 25 de noviembre.
Conocí a Benjamín a mediados de los años 60´s ya que su hermano Javier fue mi compañero de trabajo en la redacción del Heraldo de Zacatecas y ahí se inició una relación de mucho afecto y compañerismo.
Nació el 19 de noviembre de 1944 en una comunidad de Mazapil por lo que una semana antes de su muerte Mino había cumplido 68 años de vida.
La vida de mi amigo y colega por muchos  años fue plena y generosa y gracias a su trabajo periodístico le permitió ganar muchos amigos en diferentes ámbitos dada además  su permanente sonrisa y bonhomía
La trayectoria como trabajador en el Sol de Zacatecas arrancó en 1964 y hubieron de pasar más de 30 años para una merecida jubilación.
Atrás quedaron jornadas intensas de trabajo en donde el reportero tenía que cubrir todos los deportes y además los toros.
No podía pasar desapercibido su gusto y afición por la práctica de varios deportes destacando la viveza y velocidad en el futbol, el beisbol y luego el softbol sin olvidarnos de su paso por el baloncesto.
¿Y qué me dicen de su gusto por los toros?.
Aquellas inolvidables participaciones en los festivales de los periodistas tanto en el coso San Pedro como en la Monumental recordando por ejemplo aquel trofeo en un festejo navideño al lado de Mundo Klein (qepd), Paco Ramírez y un servidor.
Su alegría y habilidad para las suertes taurinas las puso de manifiesto en cada una de sus actuaciones recordando de manera especial  el mote de Minolete.
En el ámbito universitario también se supo ganar el aprecio de sus maestros  y compañeros  de la entonces incipiente Escuela de Economía y viene a mi memoria su gran  amistad con el licenciado Carlos Mier Macías.
Como servidor público cumplió a cabalidad en las responsabilidades que tuvo desde los finales de los 70´s en la SAHOP, luego SEDUE y finalmente en la SEMARNAT.
Para su esposa  Rosalinda,sus hijas, nietos, hermanos  y demás familiares  mi respetuosa condolencia.
¡Descanse en Paz Benjamín Mino Torres!.

Circulo taurino
El martes anterior se llevó a cabo un interesante ejercicio periodístico en la sede del Círculo Taurino Zacatecano en lo que fue la última sesión de trabajo del presente  año.
Bajo la coordinación de Antonio Sandoval tuve la oportunidad de compartir experiencias  en el campo de la comunicación periodística  al lado de mis colegas  y amigos Roberto Ordaz, Gerardo López y Natalia Pescador.
Acorde a un diseño muy relacionado a lo que es el desarrollo de un festejo taurino, a lo largo de los tres tercios de una imaginaria lidia dimos respuesta y comentamos las interrogantes de varios de los asistentes.
Gracias a la invitación que nos hizo Salvador Santillán y a la respuesta  entusiasta de  los integrantes del Círculo Taurino Zacatecano y demás personas que acudieron a la reunión
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos en Fiesta Brava.

——————————————————————-

——————————————————————-

https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/135638_cabeceramundotoro.gif

MÉXICO Oreja; David Mora, digna confirmación

Emoción y respeto en el adiós de Manolo Mejía

Publicación: 03/12/2012 (02:23)

MUNDOTORO
 
 

México D.F. Manolo Mejía cortó una oreja en el festejo de la Temporada Grande celebrado esta noche en la Plaza México. El veterano torero se despidió así de la profesión, en una vuelta al ruedo y una ceremonia de corte de coleta, llevado a cabo por su padre, muy emocionantes. Fue lo más reseñable de un festejo en el que David Mora tuvo una digna aunque algo fría confirmación de alternativa y Fabián Barba dejó prueba de su voluntad y ambición. Se lidió una corrida de Marco Garfias desigual en juego y presentación.

Manolo Mejía, que ya mostró su disposición con el segundo de la tarde de su despedida de los ruedos, cortó una oreja del cuarto y vivió una emotiva despedida. El toro tuvo poco recorrido y se revolvía, pero el torero mexicano le ligó los muletazos con mucha disposición, tratando en todo momento de sostener la emoción. Tras un pinchazo y una estocada, cortó una oreja, la última de su carrera. Tras pasearla, fue al centro del ruedo donde, rodeado por sus dos hijos y su padre, se cortó la coleta.

David Mora confirmó alternativa con el primero, un toro de Marco Garfias que tuvo nobleza y fue manejable. El torero español dejó muestras de su tauromaquia clásica, pero su labor no terminó de llegar al tendido. El fallo a espadas terminó de enfriar el ambiente. El sexto fue un toro de embestida desigual, con el que tampoco pudo alcanzar el lucimiento. Mora brindó a Manolo Mejía y Fabián Farba un trasteo en el que lo intentó sobre ambos pitones, pero el toro no tenía entrega y resultaba difícil acertar con la distancia y el cite, pues cada vez la tomaba de un modo distinto. A pesar de eso, aún pudo dibujar algún muletazo, sobre todo al natural, de muy buen trazo.

Fabián Barba recibió a portagayola al tercero, un toro capacho con el que dejó un buen recibimiento de capote y dos buenas tandas en el inicio de la faena. Después, su trasteo se vino a menos y no volvió a cobrar relieve. El quinto de la tarde, aunque le dejó estar, se movió sin entrega y sin clase. A pesar de ello, el torero hidrocálido se empeñó en una faena larga que tuvo como única virtud la seriedad con la que el torero hizo las cosas.

Plaza de toros de La México. Séptima de la Temporada Grande. Toros de Marco Garfias. Manolo Mejía, que se despedía de los ruedos, silencio y oreja; Fabián Barba, silencio y silencio y David Mora, que confirmaba alternativa, silencio y silencio.

ACTUALIDAD Iberia lo extravió el 8 de noviembre

¿Dónde está el fundón de Morante?

Publicación: 03/12/2012 (12:02)

https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/resources/files/actualidad/ASportada972471.jpg

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La compañía aérea Iberia ha extraviado el fundón de estoques de José Antonio Morante de la Puebla. El torero sevillano dejó de tener en su poder esta pieza única por su valor profesional y sentimental el pasado 8 de noviembre, fecha en la que el matador y su cuadrilla emprendieron el vuelo con destino México para cumplir con los compromisos del diestro en Guadalajara y la Plaza México.

Todo el equipaje del torero y sus subalternos les fue entregado a su llegada a tierras americanas. Sin embargo, el fundón no llegó nunca a aquel país, siempre según la versión ofrecida por la citada compañía al entorno del diestro -que interpuso la debida reclamación-. Iberia aseguró en ese momento que el fundón les sería entregado en el aeropuerto de Guadalajara, lo que a la postre tampoco sucedió. Fue entonces cuando el Centro de Atención de Equipajes de la Compañía española señaló que el fundón se encontraba en Chile, ante la sorpresa y estupefacción del torero y sus allegados.

A partir de ese momento, la Compañía no ha ofrecido ningún dato más sobre el paradero del fundón, dejando así de prestar el Seguimiento de equipajes que obligatoriamente debe ejercer en caso de pérdida, según han señalado a Mundotoro fuentes cercanas al torero. Morante llevaba consigo este fundón desde hace 12 años, siendo un objeto de alto valor, no sólo sentimental, sino sobre todo profesional -puesto que alberga las espadas y estoques que el diestro emplea de forma personal e intransferible-.

El torero y su entorno piden a los aficionados o a cualquier persona que crea que haya visto o que encuentre el fundón -el que ilustra la imagen superior- por favor llamen al siguiente número de teléfono para su localización y entrega inmediata: 609559923.

ACTUALIDAD Un proceso de tres operaciones

Los doctores determinan la ‘evisceración’ del ojo izquierdo de Juan José Padilla

Publicación: 03/12/2012 (19:42)

https://i2.wp.com/www.mundotoro.com/resources/files/actualidad/ASportada972521.jpg

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Los doctores que atienden al diestro Juan José Padilla han determinado proceder a ‘la evisceración del ojo izquierdo‘ del torero jerezano. Esta medida se ha decidido hoy tras la última revisión médica de Padilla en Oviedo, donde el doctor Fernández-Vega ha procedido a valorar la evolución de dicho órgano.

Según han reconocido a Mundotoro fuentes cercanas al torero, los doctores han comprobado que ‘ha pasado un año y el nervio óptico no ha reaccionado y sigue sin responder a los estímulos. No va a recuperar la visibilidad‘. Por esta razón, y en suma a los dolores que sigue sufriendo el propio Padilla en la zona, el equipo médico -en constante contacto con el doctor García Perla–  ha decidido la evisceración (extirpación) de dicho ojo izquierdo.

El proceso consistirá en una triple intervención, espaciada en el tiempo. La primera tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, una vez Juan José haya regresado de sus inminentes compromisos en América (Lima y México los próximos días). Tras dicha primera operación, en la que se procederá a la evisceración, el torero habrá de pasar un periodo en que sufrirá fuertes molestias, tal y como reconocen los galenos.

Finalizada la primera fase del proceso, se establecerá un plazo de mes y medio o dos meses de reposo absoluto. Entonces, y bajo una nueva valoración médica, se procedería a la segunda intervención, en la que los protésicos realizarán una ‘carilla‘ igual que su ojo natural y la implantarán en la cavidad ocular.

La tercera vez que haya de pasar por el quirófano, tras otro lógico plazo de reposo, será para -en terminos médicos- ‘atacar’ el párpado. Explicado en términos generales, consistiría en cortar el párpado y dejarlo abierto a la altura de la abertura del derecho. Todo éllo a fin de encontrar una similitud estética.

Según recomendación médica, Juan José Padilla deberá lucir su ya habitual parche para toda aquella actividad que conlleve una fuerte exigencia física, como es la práctica de su profesión. Las fuentes consultadas por Mundotoro aseguran que Juan José ha afrontado esta noticia con entereza, siendo consecuente con la posibilidad de que esto sucediera -todo este proceso de tiempo, los doctores han preparado al torero sobre esta posibilidad- Asimismo, reconocen, lo entiende como un proceso más en su recuperación.

FOTOGRAFÍA: Juan José Padilla, hoy en Oviedo

Cuadrillas de la temporada 2013

                                         Todas las cuadrillas de 2013
                                   (En azul las altas de cada cuadrilla)
Robleñohttps://i0.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/9888.jpg Picadores:Francisco Plaza y Alfonso DobladoBanderilleros: Antonio Jiménez Ecijano, Ramon Moya y Juan CantoraMozo de Espadas: Francisco RobleñoApoderado: Raúl Galindo
https://i2.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/9818.jpgJavier Castaño Picadores:Tito Sandoval y Fernando Sánchez MurielBanderilleros: Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez Martín.Mozo de Espadas: Sergio CastañoApoderado: Tiburcio Lucero – Juan Ruiz
https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/-wdMhOb8s48E/TllbULA3dmI/AAAAAAAAdI0/3YwwkwnpLlI/s1600/4.Daniel+Luque.JPGDaniel Luque Picadores:Diego Peña y Rafael CamposBanderilleros: Abraham Neiro, Antonio Manuel Puntay Jaime PadillaMozo de Espadas: Pedro Blas GarcíaApoderado: Simón Casas
https://i2.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/11521.JPGRubén Pinar Picadores:Daniel López Candel y Agustín Moreno GonzálezBanderilleros: Fernando Galindo, Alberto Martínezy Alfredo García.Mozo de Espadas: Pedro Blas GarcíaApoderado: Gerardo Roa
https://i1.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/10031.jpgAlbertoAguilar Picadores:José Carlos Sánchez y Francisco Javier SánchezBanderilleros: Rafael González, Raúl Ruiz y Lucas LópezMozo de Espadas: Eduardo RodríguezApoderado: José Antonio Campuzano

https://i1.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/Luis%20Bolivar/fotoparacuadrilla(1).jpgLuisBolívar
Picadores:Luis Miguel Leiro e Ismael AlcónBanderilleros: Gustavo García ‘El Jeringa’, Raúl Adrada y Pablo DelgadoMozo de Espadas: Armando PrietoApoderado: Mateo Carreño

https://i0.wp.com/www.feriadeltoro.net/wp-content/uploads/2009/11/DSC04542-DAVID-MORA.jpgDavid Mora
Picadores: Israel de Pedro y Mario HerreroBanderilleros: El Puchi, Félix Jesús Rodríguez, y Víctor Manuel MartínezMozo de Espadas: Herminio MartínezApoderado: Antonio Tejero

https://i1.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/Uceda%20Leal/ucedaleal.jpgUceda Leal
Picadores: Francisco de Borja y Pedro IturraldeBanderilleros: Manuel Molina, Jonathan Truchado Antoñares, y Pablo CiprésMozo de Espadas: Enrique GarzónApoderado: Carlos Zúñiga

ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírezy Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez Apoderado: Roberto Domínguez
https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/10554.jpgEduardoGallo Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Pedro José Cebadera y Domingo Siro ‘Mingo’Mozo de Espadas: José Luis CorrederaApoderado: Lázaro Carmona
https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/10495.jpgPerera Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David BenegasApoderado: Fernando Cepeda

https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/imagenes/Lidiadores/A/9823.jpgElCid
Picadores: Juan Bernal y Manuel Jesús Ruiz RománBanderilleros:Rafael Perea Boni, José Manuel Fernández Alcalareño y David Saugar PirriMozo de Espadas:José Luis ValienteApoderado: Manolo Tornay y Santiago Ellauri

https://i1.wp.com/www.plazadetorosdecastellon.com/cronicas/2012/1103/g/11.jpglvánFandiño
Picadores: Rafael Agudo y Pepe AguadoBanderilleros:Roberto Martín Jarocho, Pedro Lara y Jesús ArrugaMozo de Espadas:Teodoro GalánApoderado: Néstor García

https://i2.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/El%20cordobes/cordobescuadrilla.jpgElCordobés
Picadores: Francisco Peña y Manuel SánchezBanderilleros: Rafael Rosa, Raúl Caricol y Juan Antonio Suárez ‘Juan García’Mozo de Espadas:Francisco ‘Kiko’Apoderado: Marcos Sánchez Mejías

https://i1.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/Juan%20Bautista/juanbautista(1).jpgJuanBautista
Picadores: Francisco Pons ‘Puchano’ y Francisco MaríaBanderilleros:Cristian Romero, Curro Roblese Ismael GonzálezMozo de Espadas:José López ‘Joselito’Apoderado: Marcos Sánchez Mejías

https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/El%20Fandi/fandi.jpgElFandi
Picadores: José Manuel González Cruz y Juan de Dios QuintaBanderilleros: Diego Vicente, Curro JiménezyDomingo ValenciaMozo de Espadas:Juan Álvaro FandilaApoderado: Antonio Matilla

https://i2.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/Jose%20Mari%20Manzanares/manzanares.jpgManzanares
Picadores: José Antonio Barroso y Pedro Morales ChocolateBanderilleros: Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis BlázquezMozo de Espadas: Francisco Javier CastroApoderado: Antonio Matilla

Ponce y Manzanares brindan a Vargas Llosa

Publicación: 03/12/2012 (10:47)

https://i0.wp.com/www.mundotoro.com/Resources/FCKEditor/image/redaccion/dentrollosa.jpg

MUNDOTORO

Madrid (España) Enrique Ponce y José María Manzanares brindaron la muerte de sus toros al Premio Nobel Mario Vargas Llosa en la corrida de toros celebrada ayer en Lima. Ambos diestros quisieron rendir homenaje así al escritor, ferviente defensor de las corridas de toros, tal y como volvió a demostrar una vez más, acudiendo a una corrida de relumbrón cuyo cartel completaba Julián López El Juli.

——————————————————————-

——————————————————————-

Toros

Retoma la Plaza México su habitual nivel de mansedumbre, ahora con los de Marco Garfias

En la séptima corrida, lo más torero fue el adiós gris y culposo de Manolo Mejía

Otra inmerecida combinación

El nuevo tlatoani, tan ataurino como sus antecesores

Foto

Manolo Mejía se despidió de los ruedosFoto Cuartoscuro
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. a42

En el séptimo festejo de la temporada como grande en la plazota México se lidiaron toros mansos y deslucidos de la ganadería de Marco Garfias por los matadores Manolo Mejía, que se despedía (47 años, 29 de alternativa y, lo surrealista, la friolera de cuatro corridas toreadas en 2012), Fabián Barba (33 años, nueve de matador y considerables 31 festejos este año) y uno de los diestros triunfadores en España las recientes temporadas, David Mora (31 años, seis de alternativa y, ojo, 54 corridas en 2012).

En estricta justicia, ninguno de los alternantes merecía esta desalmada combinación, tanto por la trayectoria y lealtad de Mejía cuanto por el desempeño reciente de Barba en la México y plazas de los estados, y las auténticas hazañas de Mora en cosos peninsulares, pero parafraseando al clásico: donde mandan los hamponces no gobiernan los toreros y menos los empresarios.

¿Parecer o ser torero?, le pregunté hace muchos años al maestro Manolo Mejía, cuando a pesar de todo –prejuicios, racismo, clasismo, falta de imaginación y demás limitaciones de los inefables taurinos mexicanos– había logrado remontar la dura cuesta tras su faenaza al bravo aunque joven Costurero, de Javier Garfias, un jueves taurino cualquiera, cuando a punto estaba de ingresar a las filas de los subalternos y el hombre, desperdiciada inteligencia torera en un país taurino poco inteligente, respondió: “dos frases ilustran ese dilema, una falsa, que para ser torero primero hay que parecerlo, acuñada seguramente por un matador muy apuesto, y otra, verdadera, de Juan Belmonte, contrahecho, innovador y genial, quien afirmó que se torea como se es… Actualmente, en vez de querer toreros con empuje y capacidad de rivalizar, la gente quiere ver galanes de luces, rostros y poses de espejo en lugar de técnica, cuando lo más importante de esto es entender qué es torear y en qué consiste dominar un toro, no ser dominado por éste y lograr únicamente detalles vistosos”. Pues sí.

Torero tan cabalmente dominador de los tres tercios como escaso de personalidad y medido de carácter, a Mejía, alumno aventajado de Manolo Martínez, le faltaron país y administración, como a la inmensa mayoría de los buenos diestros mexicanos, sobrados de afición y de cualidades pero huérfanos de ambiente y de apoderados, pues está escrito que Latinoamérica es para los gringos y los españoles, en ese orden, y pudiendo haber sido una de las figuras que rencauzaran la fiesta de los toros en México, prefirió ser empleado de la empresa de la Plaza México y, como consecuencia, primer representante de la Unión Mexicana de Toreros, agrupación de esquiroles urdida por el emprezafio del coso de Insurgentes para debilitar a la resignada Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Lo dicho en este espacio: los principales enemigos de la fiesta de los toros en el mundo, no sólo en México, son los propios y antojadizos taurinos, no los antis.

Cada quien en su estilo y sus respectivos antecedentes, Mejía, Barba y Mora instrumentaron meritorios pases e hicieron lo que pudieron con reses pasadoras pero sosas, voluntariosas pero deslucidas, con presencia de toros pero sin transmisión. La oreja otorgada a Manolo, en su segundo, le debe haber sabido a poco, y la extraviada empresa tendrá que lamentar no haber sabido anunciar una corrida tan apoteósica como la anterior, sobre todo con motivo de la unción del nuevo tlatoani, tan ataurino como sus colonizados antecesores.

Toros
Sonaron las golondrinas
 
José Cueli
 
Manolo Mejía, vestido principescamente de azul y oro, partió plaza con los ojos contraídos y deslumbrados, por última vez en su vida. El sol invernizo crudo y alegre, le debe haber recordado sus faenas en las ganaderías. El torero lentamente se dejó ganar por el ansia de gloria a cambio de una experiencia que le confirió una dulce serenidad y un caminar por los redondeles desmadejándose. Dejó el ruedo moreno y rugoso con las marcas que le fueron dejando su vida de torero.

Manolo Mejía fue síntesis del toreo en las ganaderías. Una figura en las plazas de tientas, tentando vaquillas. Para muchos ganaderos el mejor de todos. Se fue al compás de las golondrinas en el inicio de las fiestas decembrinas en que seremos pasto de moles, enchiladas y pozoles; romeritos y bacalao que tanto le deben haber gustado al diestro de Tacuba.

Manolo Mejía a partir de su faena a Costurero, de Xajay, en una corrida nocturna se subió al pedestal de los consentidos del coso de Insurgentes y nunca se bajó. En el recuerdo quedaron faenas célebres a toros como Desvelado, Zalamero y esa triunfal temporada de novilladas en que a lado de Ernesto Belmont y al desaparecido recientemente Valente Arellano, enloquecían a los aficionados una tarde sí y otra también.

Identificada buena parte de la afición del tendido cálido con el torero nacido en el barrio de Tacuba, no ocultaba su origen y forma de ser, expresados en el esquema corporal; circular su rostro y cuerpo al igual que derechazos y naturales, en las que internalizó todas las tortillas nopaleras con las que toreaba y le fueron creciendo como tapetes hechos a mano en miles de nudos. Seguramente no faltaron en su dieta los tequilas y mezcales y menos lo tacos de buche, nana, riñón, criadillas, machitos y ojos del famoso Charro que a su vez, hace años dejó de asistir a la plaza de Mixcoac.

Manolito fue enamorado del toreo en el campo bravo. Qué manera de torear a las vaquillas a una mano, suavemente, enseñándoselas al ganadero, enlazadas a las comidas en las ganaderías bañadas de chile picoso y llegador, placentero y doloroso.

Toreo auténtico el de Manolo, que se refugiaba en las placitas de las ganaderías y daba lances a la luz de la luna para regusto interior. Acompañadas de intuición y toque único. Arte excelso, callado, de aroma definido y efímero. De hecho su torear no toleraba el toreo comercializado al ser su torear música destinada a la intimidad, a la vida interior, al recrear la embestida de los bureles hacia adentro. Todo lo opuesto a lo que sucede actualmente en los redondeles. La tarde de su despedida no fue la excepción.

¡Adiós, torero!

——————————————————————-

——————————————————————-

Toros

Daña a Mora su exceso de confianza en su debut en La México

Guillermo Leal / MÉXICO D.F.
Día 03/12/2012 – 20.00h
 
Temas relacionados

Lo difícil del toreo, lo hizo ver demasiado fácil y ello está convirtiendo en “torear bonito” lo que debía ser: “Mira hombre, ¡cómo ha toreado este cabrón!”

 

La confianza que le echó el madrileño David Mora a su debut en la Plaza México, llegando apenas con tres días de antelación, toreando muy poco en el campo bravo para conocer las embestidas de un ganado que no conocía y que dicho por los grandes toreros es muy bueno pero distinto, se reflejó en la actuación del diestro español cuyos detalles gustaron, sí, pero no terminaron de convencer.

Como sabe torear, Mora no se vio apremiado ante sus dos astados, incluso se vio fácil, sin darle la importancia que debió a su primera faena con un astado muy bueno y por ello no redondeó.

Lo difícil del toreo, lo hizo ver demasiado fácil y ello está convirtiendo en “torear bonito” lo que debía ser: “Mira hombre, ¡cómo ha toreado este cabrón!”.

Mora, además, nunca dijo ya estoy aquí; éste soy yo, tal o cual. Llegó, actuó en tres tentaderos y se puso de luces. Como es un buen torero, desarrolló sus cualidades con el que abrió plaza, el de la ceremonia de confirmación, un astado emotivo, noble y con recorrido al que le pegó muletazos largos y de buena factura.

Está sucediendo que los toreros españoles, sobre todo aquellos que no están familiarizados con la fiesta mexicana, ven al toro de otro tamaño, con embestidas más nobles, mejores inclusive que al del ganado que están acostumbrados a torear en su tierra y entonces comienzan a juguetear con el animal, restándole importancia y dejando de conectar con el público.

Eso le pasó a Mora quien además por fallar con la espada dejó ir el triunfo. Más voluntarioso estuvo en su segundo que fue muy malo y con éste, se vio mejor Mora quien había estado soberbiamente bien toreando de capote.

En fin, se queda uno con ganas de ver a un torero bueno, pero que no supo ser precavido. Extraño porque lo trae un gran profesional, viejo lobo de mar en México, el banderillero Antonio Tejero, que, desde luego de mala leche no lo hizo.

Mejía, tampoco

Mora tuvo un gran detalle, el brindarle su faena del sexto a Manolo Mejía, su padrino de confirmación de alternativa, quien dijo adiós a los ruedos en una emotiva despedida. Aunque Mejía, un referente como novillero en la México y figura del toreo a mediados de los noventa, cortó la única oreja de la tarde no tuvo la triunfal tarde que se esperaba, sin embargo la técnica, el oficio, la clase que posee en plenituid de facultades, le permitieron resolver los problemas con dos toros malos, uno soso y otro áspero. Mejía se mostró torero con el capote y lució en su segundo con una faena de poder, a veces; de templanza en otros momentos y de mucho torerismo, al son de Las Golondrinas.

Detalles muy emotivos como el brindis a su padre que además siempre fue su mozo de espadas; el corte de coleta a cargo de sus hijos; cuando dejó libre una paloma que traía en la mano izquierda en el centro del ruedo, el beso a la arena que empuñaba con la mano derecha y el grito de “¡torero, torero!” de un emocionado público, le debió dejar muy satisfecho a Mejía quien con una honestidad y aunque era justificado, esta vez sí, no quiso regalar un toro, lo que le dio un valor de dignidad y ética a su adiós definitivo de los ruedos, vistiendo un traje marino y oro que apenas ayer desempacó y hoy guardará por siempre.

El aguascalentense Fabián Barba, triunfador de la última corrida de la Temporada Grande pasada, no pudo reafirmar pese a que le correspondió uno de los dos toros buenos del encierro. Sólo tuvo detalles, aunque su actitud y cualidades están intactas.

FICHA DE LA CORRIDA

 
Ocho mil espectadores, aproximadamente. Toros de Marco Garfias, desiguales en presencia, cumplidores con los caballos. Sobresaliendo por su nobleza, emotividad y bravura los lidiados en primero y tercero. Manolo Mejía: Palmas y una oreja; David Mora, silencio y silencio. Fabián Barba, división de opiniones y palmas.

Toros

Enrique Ponce, por la puerta grande en Lima

ABC / lima (perú)
Día 03/12/2012 – 18.27h
 
El diestro brindó un toro al premio Nobel Mario Vargas Llosa, presente en la corrida
 

Enrique Ponce fue el triunfador de la corrida celebrada en la plaza de Acho. El torero de Chiva, que ya tiene en su poder su quinto Escapulario de Oro y que brindó una faena a Mario Vargas Llosa, cortó este domingo una oreja a cada uno de sus toros hasta abrir la puerta grande de la plaza de Lima.

En el primero bis, Ponce logró un trofeo tras una sólida y templada labor. Tapó los defectos del toro y ligó los muletazos, que pulseando fueron circulares templados y tersos. Mató de un certero espadazo y paseó la primera oreja por el anillo de Acho, según informa burladero. Otra más consiguió en el soso cuarto, que arreaba de salida. Lo metió en la muleta con arte y poder, toreando con plasticidad y entrega.

Faena asentada de El Juli ante el segundo bis de la tarde, un serio toro del hierro de San Sebastián. El astado nunca se entregó, pero un Juli poderoso pudo solventar el peligro aguantando, sometiendo y ligando en cercanías. Remató de media estocada y saludó desde el tercio una ovación. No tuvo opción con el soso quinto, al que mató de un soberbio volapié.

José Mari Manzanares cuajó elegantemente y con torería las embestidas del tercero. Se gustó y se adornó frente a un terciado toro del hierro titular (Roberto Puga). Sin embargo, su repetido fallo a espadas le privó de cosechar un triunfo mayor. Saludó una ovación. Faena de mimo y tiento, con muletazos de gran calidad, al débil sexto, al que cazó de un espadazo.

Se lidiaron toros de Roberto Puga y dos sobreros, uno de La Ahumada y otro de San Sebastián. El balance fue: Ponce, oreja y oreja; El Juli, saludos y palmas; Manzanares, saludos y palmas.

Toros

Enrique Ponce recoge su quinto Escapulario de Oro en Lima

abcabc_es / lima (perú)
Día 02/12/2012 – 22.33h

 

Es el único torero en la historia que lo ha ganado en cinco ocasiones

Enrique Ponce recoge su quinto Escapulario de Oro en Lima

 

Enrique Ponce ha vuelto a hacer historia al recoger en Lima su quinto Escapulario de Oro, premio que le acredita como el triunfador de la prestigiosa Feria del Señor de los Milagros de 2011. Es el torero que más veces ha conseguido este galardón en toda la historia de esta plaza.

El trofeo le fue entregado por el representante de la Municipalidad del Rimac, distrito donde se encuentra enclavada la plaza de Acho, Víctor Vega Neciosup.

Enrique Ponce une este premio de 2011 a los conseguidos en 1995, 2000, 2007 y 2008. El Escapulario es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro de la limeña advocación del Señor de los Milagros. Este premio es otorgado por la Municipalidad del Rimac y es el único premio oficial de la Feria. Lo votan representantes de varios estamentos de la ciudad y el año pasado, por primera vez, se incluyó en el jurado a los aficionados, representados por algunos abonados.

——————————————————————

—————————————————————–

TOROS

Cariñosa y calurosa despedida de Mejía
ENTRE GRITOS DE ¡TORERO, TORERO! DE LOS AFICIONADOS

3 de diciembre de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

SUS hijos Imanol y Paloma, así como su papá, don Pancho, como le dicen en el medio, le retiraron el añadido a Manolo Mejía, quien dijo adiós a la profesión de matador de toros.

Luego de transitar por todos los ruedos del mundo de tauro durante tres décadas, ayer en la Plaza México cerró dignamente su historial taurino, en medio de ensordecedores aplausos de público y aficionados, que no se cansaron de lanzarle los gritos consagratorios de ¡torero, torero!

Manolo Mejía, ya peinando los inviernos de 47 años de vida, se emocionó hasta las lágrimas, tomó un puñado de tierra del ruedo del coso capitalino, lo besó, y al final, en el centro del ruedo, entre la euforia general, lanzó al aire una paloma blanca que llevaba en la mano izquierda, para el adiós definitivo de su carrera.

El diestro de Tacuba se llevó el cariño y el reconocimiento de los aficionados, así como una oreja en la espuerta, con la que fue premiado por su labor que realizó bajo las notas tristes de Las Golondrinas.

Los aplausos del público se fundieron con los que le lanzaron su esposa, su suegra y demás familiares.

Esta despedida se quedó corta respecto a lo que merecía Manolo Mejía, pues, si no fue una figurísima del toreo, sí aportó mucho a la fiesta y fue un torero importante en los carteles de la geografía mexicana.

El último toro que mató en su larga carrera fue el 17, Alicoche, con 525 kilos, de la ganadería de Marco Garfias, cárdeno oscuro, bragado delantero y vuelto, al que le hizo un trasteo del maestro que es, pues la res fue un toro deslucido, que no fue fácil, que manseó y hasta saltó al callejón, pero con insistencia lo metió en el engaño y le fue sacando los muletazos. Manolo lo recibió con una larga afarolada y después bregó y lanceó con el capote y se lució al ajustarse en quite por chicuelinas y rematar con una revolera.

Ese astado se lo brindó al público, que lo ovacionó con ganas, y se dio a torear por ambos lados, aguantando las embestidas, tirando derrotes y feas tarascadas. Intercaló adornos de buen gusto en el momento preciso y se fue por derecho para cerrar con broche de oro su actuación, pero señaló un pinchazo antes de la estocada y fue premiado con una oreja.

Su primero, de nombre Cuijo, número 23, con 480 kilos, fue manso y los picotearon a placer. Muchos problemas presentó; y se lo brindó a su papá, Pancho Mejía, quien anduvo a su vera desde que tenía ocho años de edad, con su sapiencia taurina lo sujetó, lo metió en la muleta y también le hizo una labor de maestro, variada. Desafortunadamente, no estuvo certero a la hora de matar y se retiró en sepulcral silencio

PADRINO

Manolo Mejía también se despidió fungiendo como padrino del matador español David Mora, quien confirmó su alternativa, con el toro número 14, Miel de Penca, con 470 kilos, que fue el mejor del encierro de Marco Gaffias. Bravo, claro en la embestida y con enorme recorrido. Mora mostró su sitio y la categoría que goza en la península. Dejó ver el temple y su presencia de torero de calidad, pero no le encontró la cuadratura al círculo, y además, la espada le jugó una mala pasada, quedando como si fuera general. Aplausos al toro y para él silencio.

Su segundo se lo brindó a su padrino y a Fabián Barba, pero no se prestó para el lucimiento, quedándose corto y tirando cornadas a granel. A éste sí lo mató de estocada en todo lo alto, cuando la gente ya se retiraba.

BARBA

El aguascalentense Fabián Barba no pudo refrendar su triunfo de la temporada pasada y se fue de vacío, pero él estuvo valiente, torero, y con mucha afición y deseos de alcanzar el triunfo deseado, pero tuvo que luchar con los toros que le correspondieron y con el fuerte viento que sopló durante su labor. Estuvo lucido con el capote en su primero, con los afarolados en el centro del ruedo, y después en quite por gaoneras. Y su toreo con muleta fue vertical y con temple. Estuvo muy variado y al final se vino a menos el toro y ya no había transmisión, solamente cuando ejecutó las dosantinas y los ayudados en redondo. Se retiró entre palmas luego de que falló con la espada. Palmas al toro, que se dejó meter mano.

Su segundo tuvo mucho peligro, embistiendo con la cabeza arriba y calamocheando. Sin repetir. Barba se retiró entre aplausos y pitos al toro.

El encierro de Marco Garfias cumplió en general, sobresaliendo el primero, que fue bravo y de buen estilo, y el tercero; los demás tuvieron sus problemas.

TOROS

Manolo Mejía se despidió
SE CORTÓ LA COLETA

3 de diciembre de 2012

CON una vuelta al ruedo y una ceremonia de corte de coleta, Manolo Mejía se despidió de su profesión: el toreo.

La Plaza México fue el escenario para poner fin a su productiva carrera, y se fue con una oreja que cortó tras su faena.

Muchos amigos, así como toreros y toreras, llegaron para ser testigos de la decisión del ya ex matador.

TOROS

Brillante y positiva campaña tapatía
RESUMEN DE LOS 16 FESTEJOS EN FORMA CONSECUTIVA

1 de diciembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA empresa de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, eslabón importante de la empresa Espectáculos Taurinos de México, dio a conocer el resumen de la temporada taurina que se inició el 5 de agosto y concluyó el 25 de noviembre de este 2012, correspondiente a la primera parte en que se lidiaron 13 erales, 49 novillos y 38 toros, habiendo intervenido 123 aspirantes a novilleros, 17 novilleros y 17 matadores de toros.

Esta campaña mantuvo el prestigio de la empresa y se puede calificar de brillante, muy positiva y muy alentadora ya que mantiene en efervescencia la fiesta de toros, haciendo aficionados por lo rematados de los carteles, lo bien presentados de los encierros que se lidiaron, fomentando la afición entre los jóvenes aspirantes, consolidando a los novilleros y a los matadores apoyándolos e impulsándolos en sus respectivas carreras.

Se dieron dos festivales con alumnos de escuelas taurinas, resultando triunfadores a aspirantes a novilleros: Diego Sánchez, de ETMSA, con dos orejas en una actuación. Antonio Mendoza, de Morelia, con dos orejas en dos actuaciones; Mario Bueno, Alejandro y David Adame, Andre Lagravere y Gerardo Solís, con una oreja en una actuación. Se celebraron 8 novilladas y el máximo triunfador fue el aguascalentense Ricardo Frausto, quien cortó la friolera de 9 orejas en cuatro tardes. Y se fue la revelación y encaminarse a empresas mayores.

En esta primera parte de la campaña de corte internacional, se montaron 8 corridas de toros, resultando triunfadores Arturo Saldívar y Antonio Barrera, con dos orejas cada uno en una actuación. Y también con una actuación y una oreja cada uno: “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Fabián Barba, Óliver Godoy, Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez y Ricardo Rivera. En total sumaron 10 apéndices.

Se lidiaron astados de seis ganaderías, bien presentados y de magnífico desempeño: de Santa María de Xalpa, les cortaron 4 orejas de los seis toros lidiados; dos orejas a 7 toros de Xajay; una oreja a un toro de Teófilo Gómez, que mereció arrastre lento y fue el único ejemplar de esa divisa. De los 8 de Campo Real, solamente se cortó una oreja; de los 8 de Los García, también se cortó una oreja y de los dos de Torreón de Cañas, se cortó una oreja y uno de ellos mereció los honores de arrastre lento.

TOROS

Pizarro fue el triunfador
CORRIDA NOCTURNA DEL VIERNES

1 de diciembre de 2012

EL viernes por la noche se dio la corrida benéfica en la plaza Centenario, de San Pedro Tlaquepaque, que registró un tercio de enterada. Se jugaron cuatro toros de Xalmonto y dos de El Vergel.

Federico Pizarro fue el triunfador, al acortar una oreja de su primero y las dos de su segundo, luego de faenas de calidad y signadas con un estoconazo cada uno. Salió a hombros de los entusiastas.

El torero local, Julio de la Isla, que tomó la alternativa, cortó una oreja en la del doctorado, de nombre Lalayota, número 70, con 450 kilos. Le hizo una bonita faena. En el otro tuvo silencio.

Xavier Ocampo, silencio en su primero y división en su segundo.

—————————————————————

—————————————————————-

Es el torero que más veces ha conseguido este galardón

Enrique Ponce, quinto Escapulario de Oro en Lima

 
Enrique Ponce

Enrique Ponce – Foto: Toromedia

3 Diciembre 12 – Madrid – La Razón

Enrique Ponce recogió en Lima (Perú) el quinto Escapulario de Oro, trofeo que le reconoce como triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de 2011. Así, el diestro valenciano se convierte en el matador que más veces ha recibido este galardón en la historia de la plaza de Acho.

El premio le fue entregado por Víctor Vega, representante de la Municipalidad del Rimac, distrito donde se encuentra la plaza de toros de Lima. El Escapulario, el único premio oficial de la Feria, es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro de la limeña advocación del Señor de los Milagros.

El jurado de este premio está formado por varios estamentos de la ciudad y por aficionados, representados por algunos abonados, que han decidido nombrar a Enrique Ponce como triunfador de la Feria de Lima del pasado año. Un premio que se une a los conseguidos en 1995, 2000, 2007 y 2008.

Por otra parte, el Escapulario de Plata fue para el toro «Dudoso», número 720 y de 502 kilos de la ganadería de San Sebastián de las Palmas. Ambos escapularios son las mayores distinciones que otorga la feria peruana al triunfador y al mejor toro una vez finalizado el serial.

Los de Marco Garfias imposibilitan el triunfo del madrileño y el mexicano corta una oreja en su adiós a los ruedos

David Mora, meritoria confirmación en México; Manolo Mejía, oreja en su despedida

 

 David Mora, en el toro de su confirmación

David Mora, en el toro de su confirmación – Foto: Efe

3 Diciembre 12 – Madrid – La Razón

En la séptima de la Temporada Grande de México, el madrileño David Mora confirmaba su alternativa en Insurgentes y el mexicano Manolo Mejía se despedía de los ruedos. El veterano diestro cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo antes de cortarse la coleta de manos de su padre. Una despedida emotiva que no pudo estar acompañada de un gran triunfo por el mal juego de los ejemplares de Marco Garfias.

Asimismo, David Mora confirmaba alternativa en La Monumental azteca. El madrileño dejó pasajes lucidos en su primero, un toro de Garfias que fue a menos en su embestida y transmisión. El diestro falló a espadas y perdió un posible trofeo. El sexto de la tarde fue un toro incierto, de embestida caprichosa al que Mora pudo trazar alguna tanda lucida, sobre todo con la zurda.

Por último, Fabián Barba, testigo de confirmación y despedida, firmó un buen recibimiento capotero en el tercero y dos buenas tandas en el inicio de faena. En el quinto, el hidrocálido demostró entrega y voluntad, pero la falta de clase y entrega del toro empañaron sus esfuerzos.

Plaza de toros de La México. Séptima de la Temporada Grande. Toros de Marco Garfias, de presentación desigual, faltos de casta y transmisión. Manolo Mejía, que se despedía de los ruedos, silencio y oreja; Fabián Barba, silencio en ambos; y David Mora, que confirmaba alternativa, silencio en ambos. Un quinto de entrada.

——————————————————————

——————————————————————

Se despide Manolo Mejía con una merecida oreja en Plaza México

Manolo Mejía alternó con el diestro aguascalentense Fabián Barba y con el español David Mora, quien confirmó su alternativa en el coso taurino más grande del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 02 de diciembre) .- Tarde donde falló el ganado y molestó el viento y sólo destacó la voluntad de los tres espadas y el cariño de la gente al Mejía.

7a de Temporada. Confirmó alternativa David Mora y se despidió de los ruedos Manolo Mejía cortando una oreja.

El veterano diestro de Tacuba, Manolo Mejía, en la última tarde se su vida vestido de torero, dejó el picador le diera de más a sus toros. Ante su manso primero en turno, con la muleta, poco pudo lograr pese a su voluntad. Pinchó en demasía y se retiró en silencio. Con el que se despidió, toreó fiel a su estilo mostró algunos destellos. Mató de pinchazo y bajonazo. El Juez le concedió una oreja y dio dos vueltas al ruedo al compás de “Las Golondrinas” con la entrega de la mayoría.

El hidrocálido Fabián Barba tuvo una de cal y otra de arena. En su primero, lucio un hermoso quite por gaoneras. De muleta estuvo con mucha voluntad entre altibajos en una faena de poca estructura. No acabó por entenderse con su astado y la gente le exigía torear por abajo y no comprendió bien lo que le ocurría. Se retiró entre división. Con el quinto se mostró más aseado; con más sitio y dominio, sin embargo no acabó por cimbrar a la multitud. Tuvo leve petición y se retiró con ovación.

El madrileño David Mora confirmó con el toro más potable del encierro; quitó estupendamente por chicuelinas, sin embargo de muleta fue de más a menos y tiró todo por la ventana al pegar una estocada pellejera y un bajonazo. Se retiró en silencio. Con el que cerró plaza, un complicado toro de Marco Garfias, David se vio más relajado y no terminó por comunicar con la mayoría. Mato de entera trasera y un descabello para retirarse entre ovación.

Se despidió Mejía, fiel torero de la empresa; de Barba se esperaba más para que tener argumentos y exigir repetición esta Temporada; Mora puede regresar a esta plaza entendiendo mas al toro mexicano para terminar por gustar con su toreo que encaja con el gusto de esta afición.

FICHA. 7ª de Temporada. Un tercio de entrada. Tarde soleada con algo de viento. Toros de Marco Garfias sólo destacó el noble que abrió plaza. 2° manso 3° repetitivo pero feo como un carnero 4° áspero que se entregó 5° y 6° complicados. Sólo Mejía cortó oreja con el de la despedida. Desastroso Javier Escalante en banderillas.

Octavio Lagunes | La Afición.com

——————————————————————-

——————————————————————-

“Son 23 temporadas sin dejar de torear y ahora me está costando más de lo que pensaba apartarme del vestido de luces”, declara el torero a APLAUSOS

Por Ángel Berlanga
Aparicio se cortó la coleta el pasado 29 de mayo en Madrid.

Julio Aparicio podría volver a los ruedos vestido de luces la próxima temporada. El diestro ha recibido un ofrecimiento para torear quince corridas de toros en 2013. “Todavía no he tomado una decisión al respecto”, afirma a este medio el torero; “es cierto que me han hecho esa propuesta pero aún estoy pensando y madurando la idea”.

A pesar de que Aparicio insiste en no poder desvelar el nombre de quien la ha hecho la oferta, sí adelanta: “Me han ofrecido esa quincena de corridas, pero en función de cómo fueran saliendo las cosas la cifra podría crecer y se descartarían o no las actuaciones en plazas de primera”.

El torero, que asegura que su posible regreso a los ruedos no afectaría a su relación de apoderamiento con Emilio Huertas –“eso va al margen de que decida o no decida reaparecer y está más asegurado”, asevera-, reconoce sentir de nuevo el aguijonazo del toro en sus entrañas: “Estoy haciendo campo y me siento a gusto. Son 23 temporadas en activo, sin dejar nunca de torear, unos años sumando más contratos y otros menos, pero siempre viviendo en torero y ahora me está costando más de lo que pensaba apartarme del vestido de luces”, subraya.

Revista

El Dr. Fernández-Vega detecta “ptisis bulbi en el ojo izquierdo” durante la revisión a la que ha sido sometido hoy el torero y recomienda la “evisceración” del globo ocular

Por Redacción APLAUSOS El matador de toros Juan José Padilla ha pasado consulta hoy en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Allí, el doctor Javier Fernández-Vega Sanz ha dictaminado que el diestro presenta “ptisis bulbi en el el ojo izquierdo por lo que se recomienda evisceración en dicho ojo”, según reza el parte facultativo al que ha podido tener acceso APLAUSOS.La cirugía, según reza el mismo parte, tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.
Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

El cuarto “extra” de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a Enrique Ponce copan el protagonismo en la revista APLAUSOS de esta semana. En la cuarta entrega de los especiales tienen cabida los resúmenes de las temporadas de El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y las reflexiones de diestros como Morenito de Aranda, Eduardo Gallo, Luis Bolívar y Rubén Pinar. Además, se entrega la cuarta parte de “Las Cumbres de 2012” y Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Valencia repasa todo lo acontencido en la temporada 2012 en el coso de la calle Xátiva..

Por otra parte, el diestro valenciano analiza el año en una entrevista de ocho páginas concedida a nuestro director, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta:Estoy convencido de que el G10 va a continuar. Es importante, podemos lograr muchas cosas para nosotros y para quienes torean menos. Nosotros no nos juntamos para putear a la gente como se ha querido vender. También afirma: Otra cosa es lo que quieran inventar o se quiera decir. Hay que estar en las ferias importantes y dar la cara donde hay que darla y con todo tipo de encastes, eso es consustancial a la consideración de figura del toreo. Lo que no entiendo es que uno quiera torear menos para ser más. El paso del toreo a Cultura, sus mejores tardes de 2012, el análisis de sus ganaderías predilectas… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

Los festejos de la semana en América y las opiniones de Benlloch, Molés, Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

México. Temporada Grande.

(Foto: Tadeo Alcina)

El veterano diestro azteca cortó el único trofeo del festejo

Por Pedro Manrique
 

La única oreja del festejo la cortó el veterano diestro Manolo Mejía en el toro de su despedida de los ruedos. Un apéndice que tuvo un significado especial, premiando toda una vida dedicada al mundo del toro. El torero capitalino dijo adiós a los ruedos con Alicoche, nº 17, que sembró el pánico en un inesperado salto al callejón aunque afortunadamente no hubo ningún incidente que lamentar. Esa fue la anécdota que quedará para el recuerdo en el último toro de la carrera del diestro mexicano, puesto que la faena no tuvo el final esperado. El astado, que tuvo sus complicaciones, no se lo puso fácil a Manolo Mejía en una labor intermitente, no exenta de voluntad y recursos técnicos. Mató al segundo intento. Recibió una oreja como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y dio una vuelta al ruedo clamorosa. Fue su padre, en compañía de sus dos hijos, quien le cortó la coleta en un momento muy emotivo.

El segundo de la tarde fue un toro que manseó desde salida, siempre yéndose abanto y haciendo caso omiso a los engaños. Un astado con el que Manolo Mejía muy poco pudo lucirse. Tras la ceremonia de devolución de trastos, le brindó el toro a su padre y mozo de espadas Pancho Mejía. Logró meter al toro en la muleta en una faena de más mérito que lucida y en la que sacó a relucir toda su veteranía y armas lidiadoras. No estuvo acertado con el acero.

Buena tarjeta de presentación la de David Mora en su saludo capotero a la verónica al primero de la tarde, “Miel en Penca”, nº 14, el toro de su confirmación de alternativa. Se gustó también el torero en un quite por chicuelinas, antes de que Manolo Mejía le cediera los avíos en la ceremonia de confirmación. Bueno fue el de Garfias, noble, pronto y repetidor, sobre todo por el pitón derecho, que fue el que mejor aprovechó el torero para torear con temple, unas veces más vertical y otras con el compás más abierto. Le costó acoplarse por el pitón izquierdo, por donde el toro embestía menos humillado. Cuando volvió al pitón derecho, la faena bajó de intensidad. Mató al segundo intento tras una primera estocada defectuosa.

Lo más destacable de David Mora con el capote frente al sexto de la tarde llegó en un ajustado quite por gaoneras ante un toro incierto. Brindó Mora a sus compañeros de terna. Salió con ganas el torero de Borox aunque no acabó de acoplarse ante un astado que tuvo movilidad pero falta de clase, con una embestida descompuesta a veces y que no permitió al torero estar a gusto. Dejó una estocada trasera que requirió de un golpe de descabello.

Fabián Barba recibió al tercero de la tarde a portagayola, casi en el centro del ruedo, donde toreó después con mucho entusiasmos a la verónica. Destacó en un quite por gaoneras llevando muy toreado a un toro de justa presentación por su gacha cornamenta. Embistió el de Garfias humillado y entregado a la muleta de Fabián Barba, en una labor muy entusiasta y de mucha voluntad pero venida a menos y que no acabó de conectar en la parroquia. Mató al segundo intento.

No fue un toro fácil el quinto de la tarde, al que le faltó raza y entrega en los engaños de Fabián Barba. El diestro mexicano porfió en una labor voluntariosa pero que no hizo levantar el mercurio de los tendidos. Lo intentó con esmero sobre ambos pitones pero el toro deslució las ganas del diestro por agradar. Alargó en demasía la faena antes de dejar una buena estocada de la que salío rebrincado.

Plaza México. Domingo 2 de diciembre de 2012. Toros de Marco Garfias para MANOLO MEJÍA, que se despide de los ruedos: Silencio y oreja; FABÍAN BARBA: Silencio en ambos; DAVID MORA, que confirma alternativa: Silencio en ambos. Entrada: Un quinto. Al finalizar el paseíllo, Manolo Mejía recibió un reconocimiento por parte de una representación del gremio de la Unión Mexicana de Toreros, del que fue su primer presidente.

El rejoneador navarro, protagonista en la revista Marca Motor, desvela los secretos del impresionante camión que transporta a sus caballos toreros

Por Redacción APLAUSOS

La revista Marca Motor, especializada en el mundo del automóvil y de la automoción, realizó recientemente un reportaje sobre Pablo Hermoso de Mendoza centrado especialmente sobre su camión, el espectacular Scania 380.

En esta ocasión Pablo habló de un mundo menos habitual en sus entrevistas como es su camión, su conducción y sus impresiones sobre el transporte de caballos.

Acerca del vehículo, el jinete estellés expresa: “En la caja de transporte caben diez caballos. A pesar de estar acostumbrados a los desplazamientos las medidas del viaje son muy estrictas. En la parte más cercana a la cabina siempre van los caballos más in­quietos. Viajamos con animales vivos y eso siempre puede ser una fuente de problemas. En la caja encon­tramos un circuito cerrado de televisión conectado a la cabina, desde donde también podemos controlar la temperatura y los dosificadores de agua”.

Además, cuestionado por si tiene alguna obsesión, declara: “La higiene es un elemento fundamental en un vehícu­lo de este tipo. Cada viaje, se desmontan los come­deros y se limpia todo el camión, además de cumplir con la normativa de desinfección de toda la ca­ja. El orden también es fundamental. En la par­te delantera de la caja hay instalada tres camas para los cuidadores de los caballos. Por su­puesto que, además, hay un guadarnés para doce sillas. Cabezadas, hierros y el obligado bo­tiquín que se necesita para cualquier tipo de desplazamiento. Por lo general, medimos tres veces la temperatura de los caballos. La como­didad de los animales es una garantía para evi­tar cualquier tipo de problema digestivo”.

En la charla, Hermoso desvela curiosidades como esta: “Hay caballos que viajan con mucha facilidad como Chenel, Dalí o Ícaro. Otros tienen sus vi­cios; hay dos,Villa y Viriato, que les tenemos que dar agua con cubos, porque les gusta jugar con los bebederos automáticos y nos pueden gastar el agua de todo el depósito, unos 2.000 litros, y del que beben todos los caballos”.

La entrevista, acompañada de varias fotografías del caballero con su camión aparecieron en el último número de noviembre de dicha cabecera.

———————————————————————

———————————————————————

Lienzo Charro se convertirá en Plaza de Toros

Deportes • 30 Noviembre 2012 – 6:45pm — Luis Salcedo Cassio

Dos atractivos festejos se llevarán a cabo los días 30 de diciembre y 1 de enero en Gómez Palacio; el primer evento será un festival de fin de año, donde se presentará el torero más joven del mundo, el yucateco Michelito Lagravere de 14 años.

 

 

Torreón • Dos atractivos festejos taurinos se llevarán a cabo los días 30 de diciembre y 1 de enero en el Lienzo Charro de Gómez Palacio. El primer evento será un festival taurino de fin de año, donde se presentará el torero más joven del mundo, el yucateco Michelito Lagravere de 14 años y el novillero lagunero Antonio Lomelín Jr.

Mientras que para el segundo cartel, se realizará una novillada formal de año nuevo, con el debut de los laguneros: Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Niño, los tres egresados de la Academia de Arte Taurino del Coliseo Centenario de Torreón.

El director de la Academia, Rafael Cortés Montalvo y el matador de toros en retiro, Jorge Mata; fueron quienes presentaron los festejos y dieron a conocer los pormenores en un conocido restaurante ubicado a un costado de la carretera Torreón-San Pedro.

Por su parte, el festejo de fin de año arrancará a las 16:30 horas y los toros a lidiar serán de la prestigiada ganadería de El Vergel. Se tiene contemplado que el costo de los boletos será de 200 pesos en preventa, la cual se efectuará en los restaurantes: Tio Riki, Kristal y La Majada; mientras que el día del evento tendrán un precio de 250 en las taquillas del Lienzo Charro.

Respecto a la novillada de año nuevo, junto a los laguneros se presentará Pascual Javier, quien tomará su alternativa para ser matador de toros en marzo del 2013.

También se tendrá la reaparición del novillero de Gómez Palacio, Enrique Solís, quien no toreaba desde febrero de 2011, cuando se presentó en Campeche.

Asimismo, se tienen destinados 5 novillos de la ganadería de Torrecilla de Bonilla; la entrada general tiene un costo de 100 pesos y los boletos se venderán en las taquillas del Lienzo Charro, para mayores informes comunicarse al teléfono 2 92-53-92.

Acerca de Michelito Lagravere
Llegará a Gómez Palacio con 15 años cumplidos, ya con el título de matador de toros, el cual consiguió al tomar la alternativa en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde cortó una oreja luego de recibir los trastos de manos del francés, Sebastián Castella.

El dato
Por dos días, el Lienza Charro de Gómez Palacio se convertirá en Plaza de Toros, el escenario brinda las facilidades para llevar a cabo festejos taurinos, es por eso que en la actualidad es una buena opción para los empresarios del ramo.

—————————————————————

—————————————————————

Toroestoro

En figura cerró Manolo Mejía trayectoria, Oreja

Publicado por Luis Hernández el 3/12/2012

En figura cerró Manolo Mejía trayectoria, Oreja

[Luis Hernández] Bajo el cobijo de quienes lo encumbraron hasta alcanzar el sitio de figura, Manolo Mejía dijo adiós a los ruedos. Y lo hizo en grande, como triunfador único de la séptima corrida de Gran Temporada en la plaza que le diera nombre desde su etapa novilleril, La México, con el corte de oreja.Fabián Barba dividió opiniones y en el otro fue ovacionado, en tanto el español David Mora silenció la faena que iba en camino al dejar la espada enhebrada y baja en su confirmación de alternativa y cerró en silencio.
Salvo el abreplaza, difícil resultó el encierro de Marco Garfias.En el interior del callejón, su señor padre, Don Pancho Mejía y en las alturas atronaba el espacio el pasodoble “Manolo Martínez”, mientras daba la vuelta al ruedo oreja del cuarto de la tarde, el picoso Alicoche.
Mejía lo recibió con una Serpentina y de pronto el cárdeno que salta itempestivamente el callejón, ahí Don Panchito le hizo El Tancredo para librar la cornada. Y Nacho Meléndez le bajó temperamento, aún así quedó picoso el de Marco Garfias. A base de Doblones destroncadores se fue haciendo Manolo del toro, pero fue su capacidad de experiencia e improvisación la que sacó a flote la despedida, con Vitolinas y Recortes pintureros, tras par de pases en redondo. Y como antaño, el remate por Lacernistas dejaron el marco idóneo para el triunfo, tras pinchazo y entera.
Oreja, entre aclamaciones y gritos de “Torero, torero“. Sus hijos y padre se encargaron de quitarle el añadido. Y el público y torería se volcaron en emotividad para que sonara el “Manolo Martínez”, maestro el ídolo.

Deslucido fue su primero, lidiado en medios pases y cuatro viajes con el acero. Palmas.
Mora tuvo un enrazado toro que al no desprenderse de la muleta, ahogaba el espacio del confirmante, que dejó ver su buen toreo de capote, al recibo y quite. Su mejor tanda la ofreció por el lado izquierdo, y al fallar con la espada silenció el ambiente.
Cerró con un duro ejemplar, violento y calamocheando en las embestidas, sin lograr someterlo. Entera y silencio.

Fabián Barba empezó valiente la faena, en los medios y estatuario en quite por Gaoneras hasta alcanzar diez Naturales que se fueron volatizando ante el noblote Colonche, y tras resultar enfrontilado el público se desatendió de la faena. Pinchazo y tres cuartos dividieron gustos.
Soso y deslucido fue su segundo y aunque su faena fue aseada no alcanzó a trascender en el ánimo de unos 3,500 espectadores, pese al fulminante estoconazo, quedándose en una ovación.

Y sin más contemplaciones la gente se le entregó a Manolo Mejía en agradecimiento a una carrera que capítulos brillantes.

Adiós Manolo (Video)

Publicado por Ab el 2/12/2012

Adiós Manolo (Video)

En la séptima corrida de la Temporada Grande 2012 -2013 de La Monumental de Insurgentes, el diestro de Tacuba Manolo Mejía se despidió de los ruedos en una tarde en la que resultó el triunfador al cortar un apéndice, mientras que el español David Mora confirmó la alternativa.Se lidiaron toros que dieron poco juego, procedentes de la ganadería de Marco Garfias, destacando el lidiado en tercer lugar que recibió palmas en el arrastre.Manolo Mejía: Palmas y oreja
Fabián Barba:
División y palmas
David Mora: Silencio y silencio.

Detalles:
David Mora confirma con el toro Miel de Penca No.14 con 470kg.
Manolo Mejía se despide de los ruedos con Alicoche No. 17 con 525 kgs.

Incidencias:
El cuarto de la tarde de nombre Alicoche saltó al callejón.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VRpoq3uh3wc

Joselito Adame triunfa en Motul

Publicado por Roberto Tapia el 3/12/2012

Joselito Adame triunfa en Motul

[Roberto Tapia] Se llevó a cabo la primera corrida de la temporada 2012-2013 en la plaza de toros Monumental Avilés en la que el matador Joselito Adame cuajó una buena faena y cortó dos orejas a su primer toro.Ante cerca de un cuarto de entrada en una tarde agradable, se lidiaron toros de la ganadería guanajuatense de La Estancia justos en presentación, de juego variado y débiles en general.Sebastián Castella: Silencio y palmas.
Joselito Adame: Dos orejas y palmas.
Juan Pablo Sánchez:: Silencio y palmas.

Lomelín indulta en Saltillo

Publicado por Dr.Gerardo Vazquez el 2/12/2012

Lomelín indulta en Saltillo

[Gerardo Vázquez] En la plaza de toros Armillita de Saltillo, se celebró una novillada de postín, con un cartel de triunfadores: Ricardo Frausto, Antonio Lomelín hijo y el debut como novillero de Antonio Mendoza. Con toros D’ Guadiana muy bien presentados, que fue la materia prima para el éxito de los toreros que con mucho sitio lograron cuajar buenas faenas y tocar pelo, resultando como máximo triunfador Antonio Lomelin hijo, al cortar una oreja al primero, e indultar al 4to. de la tarde, mientras que Ricardo Frausto le cortó dos apéndices al 5to. El debutante Antonio Mendoza cortó una oreja al 3ro.Grandes avances mostró Lomelin hijo en la lidia de sus enemigos, y la faena en el toro de indulto fue muy bien estructurada, dejando el sello de la casa con un trasteo de calidad por ambos pitones, cabe destacar que en el primer tercio de la lidia, el astado de nombre Amanecer con 373Kg salía suelto y pegaba arreones, de tal forma que no se esperaba la faena que a final de cuentas consumó el artista, que ante división de opiniones el juez José Antonio García, regaló el indulto.

Ricardo Frausto logró una interesante faena que le llegó a los aficionados que hicieron casi media entrada. Iniciando la faena de muleta en los medios con estatuarios cambiados por la espalda que hicieron entusiasmar a la clientela, luego vinieron tandas por ambos pitones, la dosantina en dos ocasiones y rubricar la faena con estocada completa en buen sitio para ganar a ley las dos orejas.

El debutante como novillero Antonio Mendoza cortó la oreja de su primero, dejando constancia de su rápido aprendizaje y teniendo un estilo personal de ejecutar el toreo con mucha lentitud y un valor que no le cabe en el pecho. Mató de estocada hasta los gavilanes, haciendo rodar sin puntilla su enemigo y ganando a ley la oreja ante una fuerte petición de la segunda.

Al final del festejo salieron a hombros los triunfadores de la tarde Antonio Lomelin y Ricardo Frausto

La 7ta. Taurinamba

Publicado por Bardo De La Taurina el 3/12/2012

La 7ta. Taurinamba

[Bardo de la Taurina] Ya va llegando Diciembre y sus posadas. Se va acercando ya también la navidad…Ante esa tonadilla tan de la temporada pues se impone algunas recomendaciones como sería el que esta vez usted en lugar de comprar un arbolito talado alquile uno que será reforestado y cuya información la encontrará en www.siempreverde.mx, otra idea es que siendo la Fiesta Brava nuestra pasión pues difundámosla a través de regalar presentes inherentes a ella y aquí un tip, usted podrá encontrar las preciosísimas bolsas de punto igual al que se usa para confeccionar los ternos de las figuras del toreo con todo y sus bordados refulgentes, las auténticas pulseras españolas elaboradas con telas de capotes y muletas con broches en plata, poseer las camisas Polo con aplicaciones alusivas a la tauromaquia en la que resaltan las del toro de Frank Loren y desde luego las finísimas playeras con los diseños de vanguardia ¿Dónde encontrarlas? Pues entrando por la puerta principal de la Plaza México del lado derecho casi enfrentito de la estatua de Manolo Martínez, vera unos stand de lujo y ahí pregunte por Don Francisco Campero y él le mostrara lo último en moda taurina o contáctelo en didimex09@gmail.com o al 55 – 35147194, otra recomendación es regalar una fotografía original plena de arte firmada por los maestros de la lente más prestigiados como Mundo Toca, Ángel Bernal, Jorge Prado, ‘Humbert’ y Gabriela Guevara la de los ‘Claveles y los besos’ a quienes podrá encontrar en sus twitter o facebooks y desde luego siempre será un acierto regalar un buen libro taurino lo cual puede usted hacerlo acertadamente atendiendo las recomendaciones del programa ‘Voces de luces’ es cual encontrara en la liga de www.toroestoro.com o en la del propio programa www.vocesdeluces.com y ante tanto regalo no olvide bondadoso amigo sumarse a la altruista y ejemplar labor que esta emprendiendo la taurinísima Miss Sarajevo quien se ha dado a recolectar cobijas para salvar a los hermanos que en el campo pueden morir de frío por la hipotermia, así que ¡Venga ‘vamo’ a donar! por medio de @OperacionCobija o de @HagamosAficion y si lo que usted desea es que su posada rebose bohemia con músicas en vivo desde boleros a pasosdobles, de rumbas a rancheras y complacencias ilimitadas pues contrate a Magia la ‘Voz de los Toreros’ con su ensamble musical en canta1380.@yahoo.com.mx / 5522 – 487616¡Ah! y por la alegoría y la esperanza de que alguien me recuerde en estas fechas decembrinas y se retrate en mi arbolito o cuando menos lo riegue etílicamente se me olvidaba comentarle que este domingo pasado en la que fue la 7ta. Corrida de la temporada de Invierno en ‘El Embudo de la Nochebuena’ Manolo Mejía se peluqueó la coleta ahora que ya la escarcha de las navidades se cernía sobre la ‘macetera’ de un hombre que fue parido para ser torero aunque nunca llego a etiquetarse como ‘Figura del Toreo’ y si resaltar que desde que su inmenso maestro Manolo Martínez se convirtió en difunto, Mejía ha sido el torero mexicano que más claro veía al toro.

Aunque a ello hay que agregar que en señaladas ocasiones le hecho leña al fuego con actos que solo le sirvieron para agrandar el desanimo entre el público y el torero como lo fueron por citar algunos aquella tarde cuando alzó su dedote en señal de proclamarse el # 1, o cuando se entregó a la empresa imperialista en función de veedor de toros y lo que presumiblemente escogía dejaba muchas dudas, o cuando por mandato ‘dictatorial’ se asumió como punta de lanza para hacerle contra peso a la tradicional Asociación de Matadores y bueno, si así fue su vida en los alberos entre altibajos así tenia que terminar, tristemente
Y es que inexplicablemente con la sapiencia que del toro Mejía tiene y que además el escogió la corrida se debió de dar ‘color’ que el burel del desmoche de la coleta no iba a caminar ¿entonces por que no regalo a tiempo uno?, ¿falta de visión?, ¿o de lana?

Y como ya me andan de las aguas, solo decir que Fabián Barba anduvo como ‘Presto barba’ cumpliendo con una labor cotidiana que es la de rasurarse la barba y del español David Mora, desear que las empresas hayan visto que en él hay un torero con toda la barba o más propiamente dicho que en su canasta trae las moras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: