NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 30, 2012

30 Nov

TOROS

Pizarro, padrino de Julio de la Isla
ESTA VIERNES EN TLAQUEPAQUE

29 de noviembre de 2012

EL joven novillero tapatío Julio de la Isla se agregará este viernes a la lista de los matadores, cuando reciba los trastos de matador de toros de manos de Federico Pizarro, y como testigo, Xavier Ocampo, con toros de Xalmonto, en la plaza Centenario de San Pedro Tlaquepaque.

Federico Pizarro estuvo ayer en la ganadería de El Vergel para la tienta de seis vaquillas, que le servirán de preparación para la corrida de esta noche y para los subsecuentes compromisos que tiene, entre ellos, el de la Plaza México, el 16 de diciembre, al lado de Juan José Padilla y Joselito Adame.

La corrida será a beneficio de la Fundación “Deseos de Corazón”, que ayuda a niños víctimas de maltrato.

Los astados que se lidiarán son el 5, Rajatabla, negro bragado, con 480 kilos; el 52, Charpero, berrendo cárdeno, con 465 kilos; el 76, Cara Sucia, cárdeno caribello, con 490 kilos; el 70, Tlalayote, cárdeno claro, con 470 kilos; el 25, Rey Midas, cárdeno claro, con 475 kilos; y el 26, Tequilero, negro zaino, con 490 kilos.

TOROS

Homenaje a Karla y a Hilda
EN LOS AZULEJOS

29 de noviembre de 2012

PARA el próximo 8 de diciembre en el centro caballar de Los Azulejos, que Paco Barona tiene en el Estado de México, se realizará un festival taurino, con la participación de Karla Sánchez y Salvador rojas, quienes actuarán por primera vez en colleras con un astado de San Judas Tadeo.

Actuarán los Forcados de Hidalgo y los niños toreros Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Alberto Rangel, Carlos Ramos y Karla Eduit, a la usanza portuguesa. Este festejo es a beneficio por lo que viene realizando la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pero la parte medular del festejo es el homenaje que les rendirán a la rejoneadora en el retiro Karla Sánchez y a la matadora Hilda Tenorio. A Karla, por ser la primera rejoneadora mexicana que recibe la alternativa, y a Hilda, por ser la primera matadora mexicana que recibe la alternativa en la Plaza México.

TOROS

“Estoy consciente de la responsabilidad que hay”
JULIO DE LA ISLA SE AGREGA A LA LISTA DE MATADORES

29 de noviembre de 2012

AUNQUE parezca trillado, Julio de la Isla está como niño con zapatos nuevos, porque esta noche, en la plaza Centenario de Tlaquepaque, tomará la alternativa de manos de Federico Pizarro, y como testigo, Xavier Ocampo, con toros de Xalmonto, de Jorge de Haro.

El virtual matador acababa de recibir el terno verde bandera, muy recamado en oro, que utilizará hoy en su doctorado. “Espero salir a hombros con él, hacerle los honores que se merece un terno de esa calidad”.

Lo especial de esta corrida será que en lugar de banda de música, será un grupo de flamenco el que amenice el festejo desde la hora de partir plaza.

Julio Hernández Gómez es el nombre real de Julio de la Isla, sobrenombre que le puso “Curro” Calesero cuando era su alumno en la Academia Taurina de Guadalajara.

Julio cuenta que cuando estaban en alguna tienta, “Curro” Calesero ponía música flamenca, y él se aficionó a esa especialidad y lo bautizó con el nombre artístico que lleva de Julio de la Isla, por el famoso cantante español “Camarón” de la Isla.

Incluso, el futuro matador es conductor de un programa de flamenco que transmite por radio en Guadalajara.

El novillero nació en Guadalajara hace 26 años, pero vive en Tlaquepaque, a escasos metros de la plaza Centenario. “La conozco muy bien y parecerá que tomaré la alternativa en el patio de mi casa”

El tapatío debutó como novillero el 4 de septiembre del 2004, en la plaza Arroyo, y ahí participó en tres temporadas toreando tres festejos; en la segunda sufrió una cornada en la pantorrilla y en la tercera cortó una oreja, a un novillo de San Francisco de Asís.

De la Isla ha sumado 31 festejos toreando en las plazas principales y en buenos carteles. En El Nuevo Progreso, de Guadalajara, sumó seis tardes cortando orejas y “me hubiera gustado doctorarme en esa plaza, pero desde el año pasado no me pusieron por los compromisos que tenían. Ése hubiera sido mi mayor sueño, pero la plaza Centenario tiene su categoría y su historia.

“La plaza tiene 140 años de construida, y según dicen, es la primera alternativa que se dará en 10 años. La última la tomó Arcadio Ramírez “El Reverte Mexicano”, que se la otorgó Luis Mazantini. Es un orgullo tomarla ahí”.

Más adelante expresó que estaba muy contento y muy ilusionado por la alternativa, que es el sueño de todos los que se dedican a esta bella profesión. “Se cumplirá mi mayor sueño. Sé la responsabilidad que implica dar ese paso, pero estoy preparado y saldré con un triunfo”.

Este viernes por la noche, Julio de la Isla se agregará a la lista de matadores de toros. (HSC).

TOROS

Cuatro corridas en Guadalajara
PARA LA SEGUNDA FASE

29 de noviembre de 2012

PARA la segunda parte de la temporada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, se darán cuatro corridas en el mes de febrero, y de momento están seguros para torear el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Antonio “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante y Sebastián Castella, quienes respaldarán a los matadores mexicanos, que seguramente serán Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame, Israel Téllez, Fabián Barba, entre otros. En cuanto a los encierros a lidiarse, la empresa está visitando las ganaderías para saber cuáles son las que estarán listas para programarse en esas fechas.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
30 de noviembre de 2012

HASTA LA GAMUZA: Aunque no está a la misma altura que los carteles anteriores, el del domingo, séptima corrida de la temporada, tiene bastantes atractivos y se puede mantener un buen nivel artístico, a pesar de que los alternantes no vienen sobrados de publicidad y pudiera bajar el aforo. Manolo Mejía sí es de sobra conocido por sus más de tres décadas como matador de toros y de los muchos triunfos que ha registrado en la plaza monumental. Manolo está catalogado como un matador que conoce al dedillo la lidia de reses bravas, sobrado de técnica que en cualquier momento puede prender la mecha, como ha sucedido a lo largo de su carrera en la plaza capitalina, que a decir verdad, no ha sido muy regular. Tan pronto está en el ánimo del público como está fuera de él. Pero su capacidad taurina lo puede congraciar con la afición y tendrá una despedida de los ruedos como se lo merece. Por su parte, Fabián Barba está entre los matadores que han cortado apéndices en la México, cinco, para ser exactos, que le han valido salir a hombros en dos ocasiones, luego de grandiosas faenas. En la temporada pasada cortó tres orejas a toros de Cuatro Caminos, que muy pocos toreros lo hacen. Barba también es un conocedor de la lidia de toros bravos, con técnica que abrevó durante su estancia en la península, como novillero en la Escuela de Madrid. Y además, ha dejado ver temple y arte en su toreo. Este año viene embalado y sumado una treintena de corridas, de las que ha salido con triunfos importantes de plazas y ferias de categoría. Y hará su presentación para confirmar su alternativa el madrileño David Mora, quien este año se ha colocado en un sitio privilegiado en España y solamente lo paró una cornada que le truncó su campaña peninsular, pero ya está repuesto y en condiciones de confirmar su alternativa. Se espera que haga efectivas las cosas buenas que se dicen de él. En cuanto al ganado de Marco Garfias, se puede decir que es de los hierros que garantizan éxitos, y así lo ha demostrado en su tránsito por la Plaza México, pues no se puede borrar que tiene sangre buena, de la que puso en la cima a la ganadería de Javier Garfias, que oxigenó a una gran parte de las dehesas que existen en la geografía mexicana. Así que, sobre el papel, el cartel puede depararnos una grata sorpresa, pues en esto del toro no hay nada previsible. De hacerse buenas las cábalas, serán en buen sitio las ESTO… cadas.

 
—————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————–
 
 
 
 
 

Ecuador

(Foto: Eluniverso.com)
Por Redacción APLAUSOS
 
Ayer jueves tuvo lugar en Quito una nueva manifestación de los taurinos en favor de la Fiesta. Desde las 10:30 horas de la mañana, se concentraron en los alrededores de la plaza de toros de Iñaquito un grupo de aficionados que solicitaron el fin de las agresiones por parte de los antitaurinos y que se respete la libertad para realizar y asistir a todo tipo de espectáculos.

Santiago Aguilar, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, aseguró que por la cancelación de la Feria Jesús del Gran Poder -que se realizaba todos los años por las fiestas de la capital- se han perdido 6.000 plazas de trabajo directo.

Los aficionados acudieron con capotes y muletas y pancartas que pedían libertad, respeto y derecho al trabajo.

Ecuador

El Juli, recién llegado a Quito.

El madrileño torea esta tarde en solitario en Latacunga

Por Redacción APLAUSOS
 
El Juli aterrizó anoche en Ecuador proveniente de tierras mexicanas para cumplir con su compromiso en la plaza de toros de Latacunga. El diestro madrileño fue recibido en el aeropuerto de Quito por numerosos aficionados taurinos que quisieron fotografiarse con él y pedirle autógrafos.

El de Velilla hará el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de Latacunga, donde actuará por primera vez, para estoquear en solitario cuatro toros de las ganaderías nacionales de Huagrahuasi y Triana.

Julián, que siempre renunció a torear en Quito desde la prohibición de la muerte de los toros en la plaza, planteó este festejo como una reivindicación a la lidia íntegra. En Latacunga, que declaró los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, sí se puede dar muerte a los astados en el ruedo. Después de la suspensión de la Feria de Quito, esta corrida ha aumentado su expectación y se espera que el coso registre un lleno absoluto.

FRANCIA

La Asociación Carcassonne Toros, entidad encargada de la confección de los carteles

Por Rolland Agnel
 
La Comisión Taurina Extra Municipal de la ciudad de Carcassonne (Francia) ha confiado por unanimidad la organización de los espectáculos taurinos a la Asociación Carcassonne Toros para las temporadas 2013 y 2014. Este coso galo recupera los festejos taurinos después de que en 2012 no se celebrara ninguno.

Tras este paréntesis, Carcassonne Toros acepta –sin ninguna subvención municipal- el reto de devolver la plaza al lugar que le corresponde en el calendario taurino francés. La feria, que se celebrará a finales de agosto, constará de cuatro espectáculos. La Asociación ya se ha puesto en marcha para elegir las ganaderías y avanzar en la confección de los carteles.

El ente autonómico mantuvo ayer una reunión con la Unión de Toreros de España

Por Redacción APLAUSOS
 
El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Saavedra, se reunió este jueves con la Unión de Toreros de España, comprometiéndose con la misma a “seguir apoyando” las corridas de toros como elemento “fundamental de la cultura andaluza y nacional”.

Representantes de esta asociación agradecieron a la Junta de Andalucía “el compromiso mostrado” con la defensa y promoción de los valores taurinos, así como su apuesta por mejorar la calidad del espectáculo y las condiciones del entorno del mundo del toro.

Esta reunión forma parte de los encuentros que el director general está manteniendo con las entidades representadas en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) para “impulsar este organismo como foro de análisis y debate de los grandes asuntos relacionados con esta cultura y tradición en la comunidad autónoma”.

MADRID

Madrileño, salmantino y los jóvenes aficionados contribuyen con la labor benéfica de esta asociación

Por Redacción APLAUSOS
 
El Juli, Eduardo Gallo y El Foro de la Juventud Taurina se unieron este jueves, 29 de noviembre, en el Rastrillo Solidario Nuevo Futuro de Madrid para contribuir con la labor benéfica que durante 43 años viene desarrollando la Asociación Nuevo Futuro para ayudar a niños sin familia y de escasos recursos a tener un hogar, educación y un futuro mejor.El evento se desarrolló en el tablao La Venta del Toro y los jóvenes asistentes pudieron aprender a torear de salón de la mano del matador de toros Eduardo Gallo quien explicó el manejo de los trastos de torear. Muchos fueron los que se animaron a pegar lances y muletazos y a sentirse toreros por un momento. Además de aprender de salón de la mano del torero salmantino, se sorteó un capote de El Juli, que aunque está por tierras americanas, no quiso dejar pasar la oportunidad de colaborar con la causa benéfica para que miles de niños puedan disfrutar de un lugar donde vivir.Entre los asistentes destacó la presencia del periodista David Casas, que improvisadamente terminó ejerciendo de presentador del acto junto con los integrantes del FJT. Otra cara conocida entre el público fue el torero José Manuel Mas que se atrevió a pegar unas chicuelinas.

Este sábado, con clases de toreo de salón

Por Redacción APLAUSOS
 
La localidad valenciana de Algemesí se prepara para vivir un intenso fin de semana taurino. A la gala de entrega de premios de su Setmana de Bous que se celebrará esta noche en los salones del Teatre Municipal, hay que sumar la iniciativa de la Comisión Taurina y el Ayuntamiento de acercar el toreo a los más pequeños.Mañana sábado, a partir de las doce del mediodía y en la Plaza Mayor, tendrá lugar unas clase de toreo para los niños a cargo de los matadores David Esteve y Alberto Gómez, los novilleros María Morillas y Jorge Expósito y el banderillero José Manuel Montoliu. Los alumnos más aventajados tendrán su premio y también disfrutarán de un encierro infantil y clases de recorte.Además, ayer jueves se celebró un coloquio en el Museu de la Festa que contó con la participación de los toreros locales.
 
—————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————-
 
 
 
 
 

CORRIDAS PAPALES (Curiosidades)

Publicado por en Curiosidades

César Borjia enfrentandose a un toro

Tal vez pudo parecer sorprendente lo expuesto en el artículo “Curas Toreros” sobre las aficiones clericales a las corridas de toros y los correspondientes desencuentros con las autoridades eclesiásticas. De su lectura pudo deducirse que tal afición solo arraigaba entre curas de pueblo, novicios o seminaristas.

Mas a pesar de lo sorprendente que pudiera parecer y como contradicción a las prácticas imperantes en la Santa Iglesia Católica, que decretaron varias prohibiciones papales contra las corridas de toros, intentando su total abolición en los reinos cristianos, también en la cuna de la Curia Romana se realizaron muchas corridas o cazas de toros, como así se las conocía en Italia, “en donde se corrían también, pero enmaromados y con perros, y aún hoy se observa en Italia;…”, según cita D. Nicolás Fernández de Moratín en su “Carta Histórica”(1775).

Ese mismo autor, en igual obra, sigue diciendo: “y no pudo ser menos que con este desorden y atropellamiento, la fatalidad que acaeció en Roma el año 1332, cuando murieron en las astas de los toros muchos plebeyos, diez y nueve caballeros romanos, y otros nueve fueron heridos; desgracia que no se verifica en España siendo el ganado mucho más bravo. Por este suceso se prohibieron en Italia ese año”.

Juan XXII

Las fiestas a que se refiere Moratín se dieron en tiempos del Papa Juan XXII (1316-1334), el que instituyó el famoso “Tribunal de la Santa Rota” de Roma, aunque es de justicia señalar que éste Papa nunca estuvo en Roma, ya que su papado transcurrió enteramente en la sede de Aviñón (Francia), que fue la sede papal mientras duró el llamado “Cisma de Occidente”.

A pesar de lo que dice Moratín, el desorden imperante en la mayoría de los festejos, romanos y españoles, provocaba que más de un clérigo denunciase los desmanes que se producían en dichos eventos, como lo reseña el Padre Pedro de Guzmán en su obra ”Bienes del honesto trabajo y daños de ociosidad”, de 1.614, cuando dice: “Es desgracia corriente tirar al toro una vara y clavarse en la cabeza o pecho del que está en el tablado”.

Por diversos autores tenemos conocimiento de varias celebraciones de corridas de toros en el mismísimo Vaticano.

Escudo papal de Calixto III

Una de las ocasiones en que estas fiestas taurinas se celebraron en Roma fue en tiempos del Papa español Alfonso Borja, conocido como Calixto III (1455-1458), miembro de una influyente familia de Xátiva y gran aficionado a la música de campanas, hasta el punto de ordenar, siendo Papa, que todos los días del año, a las doce de la mañana, todas las campanas debían hacer sonar su broncínea melodía. Ese “talante festivo” del Pontífice, unido a su raíz hispana, nos lleva a presumir que también es probable que ordenara la celebración de algún festejo taurino con motivo de la canonización, recién elegido papa, de su paisano san Vicente Ferrer, en 1.455.

Inocencio VIII

Igualmente existen referencias de celebraciones taurinas en tiempos del Papa Inocencio VIII (1484-1492), quien al parecer ayudó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América, y se sabe que celebró solemnemente la “toma de Granada” (por cuya gesta concedió a los reyes Isabel y Fernando el título de “Católica majestad“, tras cuya distinción fueron conocidos como “Reyes Católico“). Suponemos que, con motivo de esas dos efemérides, las corridas de toros formarían parte de los festejos programados.

Tras la etapa de venalidad y nepotismo de Inocencio VIII, accede al solio pontificio otro español, nacido en Xátiva, de la famosa familia Borja o Borjias para más señas, de nombre Rodrigo, que tomó el apelativo papal de Alejandro VI (de 1492-1503, fue elegido Papa siendo obispo de Cartagena-Murcia 1482-1492). Su vida disoluta y su ambición no tuvieron límites y de su relación licenciosa con una tal Vannozza Catanei le nacieron varios hijos, entre ellos César y Lucrecia, con la que el vulgo decía que, tras una relación incestuosa con su padre, tuvo un hijo conocido como “el infante romano”. Decir en su favor, a fe de no parecer ser un verdugón, que fue el que abrió la “puerta Santa” del Vaticano y encargó a Miguel Ángel la famosísima escultura de la Piedad.

Durante su pontificado se celebraron varias corridas de toros en el Vaticano y en una de ellas murieron dos hombres. Al parecer uno de los que destacó como torero de gran habilidad fue su propio hijo César (nombrado por su padre Obispo de Pamplona a los 16 años, y en él se inspiró Maquiavelo para escribir su obra “El Príncipe”), de cuyas hazañas se levantaron algunas estelas reseñando sus proezas, como la que relataba lo ocurrido en la corrida del 24 de junio de 1.500, celebrada detrás de la Basílica de San Pedro y que “…se enfrentó a pié con un trapo y una espada corta a cinco toros, llegando a separar la cabeza de uno de ellos de un solo golpe”.

Alejandro VI

Esas fiestas del “cacce di tori“, como se las conocía en Italia, las continuó el sucesor de Alejandro VI, el antiespañol Julio II (1503-1513). Este mecenas de las artes, como la mayoría de los papas del Renacimiento (fue el que encargó la construcción de la actual Basílica de San Pedro y a Miguel Ángel el fresco de “El Juicio Final”), también con tres hijas ilegítimas, siguió con la costumbre de celebrar corridas de toros a pesar de que:“… ni el odio profundo que sentía a los Borjias -a quienes combatió ferozmente-, ni su antipatía a España impidieron la continuación de una costumbre tenida por genuinamente española e introducida por los Borjias”.

Escudo de la familia Borjia

Otro evento conocido fue el acaecido el lunes de Carnaval de 1.519, y lo refiere el padre Julián Pereda, jesuita, que lo toma de la “Historia de los Papas” de J. Pastor y dice: “…se celebraba una gran corrida en la Plaza de San Pedro (la actual plaza se construyó posteriormente, entre 1656 a 1665, obra del escultor Bernini), a vista de León X (1513-1521, el que creó el “Monte de Piedad” para préstamos y el que excomulgó a Lutero), en la que por cierto murieron tres pobres hombres. Les costeó el Papa los espléndidos trajes a los toreros y se echaban de menos los tiempos del Cardenal Petrucchi que, por uno solo de estos trajes para los toreros, solía pagar hasta 4.000 ducados; corridas y más corridas se siguieron celebrando en años sucesivos, aunque no siempre, ni mucho menos, a la

Julio II

manera española, sino despeñando los toros por el Testaccio (un monte artificial hecho con los cascotes de las ánforas de barro que allí se rompían durante siglos, y que en su mayoría procedían de España, conteniendo aceites, vinos y la famosa “garum” de Cartagena y Mazarrón, una pasta de pescado macerado en salmuera, famosísima desde los tiempos de la dominación romana), y esperando los jinetes armados que los despedazaban en su loca huída con tan poco garbo como sobrada crueldad”. Otro tanto ocurrió en la corrida celebrada en el Capitolio, en tiempos de ese mismo Papa León X, en el carnaval del año 1.520, donde murieron dos hombres.

A este respecto, sobre las formas anárquicas de celebrarlos, nos dice el Padre Regatillo en “Casos de derecho Canónico, II” que: “innumerables gentes se apiñaban en la típica plaza de Navona para contemplar la lidia, sin que hubiera barrera ni más valla que la que ofrecían los cuerpos inermes de la multitud, se comprenderá lo brutal y condenable de tales espectáculos”.

León X

Tras la pausa impuesta por el Saqueo de Roma, en 1.527, las fiestas de carnaval volvieron a celebrarse en el año 1536, con la participación popular, en la que: “se despeñaron por el Testaccio carros cargados con cerdos y unas corridas de toros en la que se despeñaron trece toros, que luego fueron despedazados a mandoble por caballeros que los esperaban en la caída”.

Pablo III

Otra fiesta de cacce di tori fue la que dispuso el Papa Paulo III en 1539 (el que convocó el Concilio de Trento, uno de los más importantes de la Iglesia Católica, y el que aprobó la fundación de los Jesuitas), para celebrar los esponsales de Octavio Farnese con Margarita de Austria, más conocida como Margarita de Parma, hija natural del Emperador Carlos V, que como podrán suponer estuvieron revestidas de la mayor suntuosidad y adornamiento.

Muchas corridas más se siguieron celebrando en años sucesivos en las que no faltaron, junto a las corridas de toros, carreras por la vía del Corso, a las que asistió como espectador Julio III (1550-1555), el que, por temor a perder las prerrogativas papales, clausuró el Concilio de Trento.

En 1556, el poeta francés J. du Bellay todavía pudo contemplar una corrida de toros en el carnaval romano, lo que le motivó para escribir tres sonetos, que reunió en su libro Regrets, donde cantó la suerte de la suiza…” según dice Flores Arroyuelo.

Once años después, de la muerte de Julio III, llegarían las famosas prohibiciones pontificias a las corridas de toros. El primero en intentarlo fue Pío V, quién ordenó al Gobernador de Roma que las prohibiese, bajo pena de muerte a quienes no acatasen la orden.

A decir verdad ni la Bula Salute Gregis de Pío V en 1567, ni la Exponis Nobis de Gregorio XIII en 1575, ni el Breve Nuper Siquidem de Sixto V en 1586, surtieron verdadero efecto en España, por diversas razones. Más eso pertenece ya a otro asunto, que tal vez desarrollaremos en otra ocasión.
Plácido González

BIBLIOGRAFIA

– Luis del Campo, “Pamplona y Toros. Siglo XVII”
– Vargas Ponce, “Disertación sobre las corridas de toros”

– Luis del Campo “La Iglesia y los Toros”

– Julio Caro Baroja “El estío Festivo”

– Francisco Flores Arroyuelo, “Correr los toros en España”
– P. Julián Pereda, S.J. “Los toros ante la Iglesia y la Moral”

– Urbano Esteban Pellón, “El Toro Solar”

– Padre José M.March, S.J., “Razón y Fé”

– Julio Gutiérrez Marqués, “Tauromaquia en tres tiempos”

—————————————————————————————————————–
—————————————————————————————————————–
 
 
 
 
 
 

Se entregan en pos de su sueño

Diego, Héctor y Jorge acuden cotidianamente a entrenarse a la San Marcos a pesar de las bajas temperaturas. (hidrocalidodigital)
29/11/2012 12:40:18
Entrenando con gran afición y aguantando sobre todo las frías temperaturas que se están dejando sentir, acuden diariamente a la Plaza de Toros San Marcos los jóvenes Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y Jorge Salvatierra, los dos primeros aspirantes a novilleros y el segundo ya con el conocimiento de ese grande compromiso, siendo los tres alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México y de lo más destacado en cuanto a material humano taurino para sobresalir en la muy difícil profesión de torero por las grandes cualidades que poseen.
Diego Sánchez está a punto de debutar en la Plaza de Toros La Paloma, de Puerto Vallarta, siendo la fecha del miércoles 19 del ya cercano mes de diciembre cuando dará el primer paso en firme dentro del mundo del toreo y sobre esto comentó a HIDROCALIDO.
“Estoy muy feliz porque es algo que he querido hacer desde hace tiempo pero mi papá me decía que todo en su momento y que no me precipitara porque en este negocio las equivocaciones se pagan con sangre o la vida misma, las cosas se me dieron y las pruebas que he tenido las he pasado bien, faltando sólo ahora que la fecha se llegue y de ahí ya todo dependerá de mí, de lo que haga delante de los novillos, sé que es muy difícil pero tengo el gran ejemplo de mi padre y una gran ambición por honrar su apellido y poder llegar a ser algún día una gran figura del toreo”.
Por su parte, escuchando muy atento, el también aguascalentense Héctor Gutiérrez quien fuera el triunfador máximo en el festival taurino celebrado el domingo pasado en la Plaza de Toros de Monterrey en donde cortó dos orejas tras un gran faena comentó:
“Todos tenemos el mismo sueño pero en esto estamos solos delante de los novillos y seremos únicamente nosotros mismos los que con las orejas podremos continuar siendo parte del proyecto, por mi parte también tengo mucha hambre por llegar a mis objetivos y en cada oportunidad que he tenido de estar toreando salgo a dar lo máximo que tengo de mi toreo, quiero ser un torero de mucha categoría y de esos que cobran mucho porque quiero darles a mis padres una gran vida por todo lo que han hecho por mí”.
Con los pies bien firmes en la tierra después de su gran triunfo logrado en el pasado festival taurino en honor del Cristo Negro del Encino, el de Aguascalientes, Jorge Salvatierra, dijo que es una gran oportunidad el poder disfrutar de una de las profesiones más bellas que se tienen en la vida, la de ser torero.
“Todavía sigo escuchando las ovaciones y esos olés tan largos que el público me brindó en el festival y ello ha venido a definir mi convicción, buscar con todas mis fuerzas el ser una figura muy grande del toreo, todo lo que hemos vivido, disfrutado y padecido, bien ha valido la pena a pesar de los pesares y lo digo con bastante conocimiento de causa, somos privilegiados al ser parte de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México que ha apostado muy fuerte por nosotros y que nos ha brindado todo el apoyo a lo grande, en un compromiso en donde nuestra única obligación es corresponderles con triunfos y las orejas, aquí estamos firmes y listos para lo que venga”.
Sobre la posibilidad de que Jorge Salvatierra también sea parte de la temporada de novilladas en Puerto Vallarta, dijo:
“Si no cambian los planes ahí estaremos y ojalá que Dios quiera que el tiempo pase rápidamente porque ya quiero estar de nuevo vestido de luces en un ruedo, donde saldré a triunfar y darlo todo”.
Ojalá y que los sueños, ilusiones, proyectos y todo lo que estos tres jovencitos busquen en ruedos delante de un astado de bravo se pueda hacer realidad ya que tanto Diego, Héctor y Jorge tienen cualidades impresionantes para ser toreros.
 
hidrocalidodigital

Tentaron con los Sánchez

El matador de toros HIDROCALIDO Gerardo Adame y los novilleros Javier Castro, Nicolás Gutiérrez y el venezolano Tomás Martínez (hidrocalidodigital)
29/11/2012 12:15:38
Disfrutando del toreo a campo abierto el matador de toros HIDROCALIDO Gerardo Adame estuvo tentando en la ganadería de la familia Sánchez en donde don José y su hijo Luis Fernando le echaron cuatro vacas, estando acompañado de los novilleros Javier Castro, Nicolás Gutiérrez y el venezolano Tomás Martínez para disfrutar de una tienta por demás positiva. Gerardo ha tenido un buen año en este 2012 en donde la convicción de su toreo por llegar a figura ha quedado demostrada en cada tarde que viste el terno, siendo en la plaza de Irapuato, su última actuación este pasado 20 de noviembre, en donde cortó una oreja de gran peso con mucha actitud, calidad en su toreo y asustando de valiente. “El torero de la Onza” Luis Fernando Sánchez quien funge como apoderado de Adame está en pláticas con la empresa que dará los próximos festejos taurinos en Jalpa, Zacatecas, para que el joven coleta aguascalentense pueda ser parte de las combinaciones de este año y del que viene en esos tradicionales festejos, en un año por demás positivo para Gerardo Adame.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Téllez se dio gusto en Medina Ibarra

El matador de toros Israel Téllez (hidrocalidodigital)
29/11/2012 12:13:13
El matador de toros Israel Téllez continúa con su preparación para cumplir sus compromisos contraídos por cosos del Perú, además de las fechas que tiene en ruedos de nuestro país, en donde la mira está puesta en la Plaza México y estuvo tentando en la ganadería de Medina Ibarra en donde el arquitecto Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge, le echaron tres vacas para que el “Torero de Uriangato” se diera gusto corriendo la mano ya que las tres probadas resultaron de magnífico estilo y bravura. Israel ha cuajado ya en un torero maduro y de gusto delante de la cara de los astados de bravo, gracias al esfuerzo y gran lucha que ha tenido a lo largo de su carrera en donde los retos han sido superados con triunfos hasta colocarse en el gusto de las empresas, público y aficionados que le han dado ya un sitio dentro de la baraja taurina mexicana.
Téllez tiene por cumplir fechas en el mes de diciembre por cosos peruanos, el 9 en Arequipa con astados de El Mayoral y el 10 en Macusan, en donde lidiará un encierro de Bernardo Caicedo, para estando de vuelta en nuestro país hacer el paseíllo el 25 en su natal Uriangato y el 30 volverá a la Plaza México con ganado de La Punta.
 
hidrocalidodigital
 
——————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————–
 
 
 
 
 https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/135638_cabeceramundotoro.gif
 
 

AUDIO ‘El toro es un animal 100% ecológico’

Así defiende Herrerías a los toros

 

http://www.wradio.com.mx/escucha/llevatelo/corridas-de-toros-rafael-herrerias-empresario-de-la-plaza-mexico/20121129/llevar/1803819.aspx

Publicación: 30/11/2012 (12:33)

MUNDOTORO

México D.F. (México). El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, defiende con argumentos la fiesta de los toros: ‘Al que no le gusta que no vaya, a mí no me gusta el circo y no voy (…) El toro es un animal 100% ecológico. (…) El movimiento antitaurino en México es una copia de Barcelona.’

NOTICIAS El madrileño tentó en Marco Garfias

David Mora preparado para la conquista de México

 

Publicación: 30/11/2012 (19:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). David Mora ya se encuentra metido en el campo bravo mexicano preparando el compromiso del domingo próximo en Insurgentes, donde confirmará su alternativa. El torero madrileño estuvo tentando en la ganadería de Marco Garfias cuatro vacas y un toro de la ganadería que lidiará el próximo domingo en su confirmación en La Monumental de Insurgentes.

David Mora compartió tentadero con el matador mexicano José Mauricio, se acopló sin problemas a la embestida de los ejemplares y pudo demostrar su concepto y personalidad en el toreo. Proporcionó a los de Garfias el temple, la distancia, la colocación y los toques que requerían, demostrando que está totalmente preparado para afrontar un nuevo reto en su carrera: confirmar y conquistar México.

En este compromiso, además de su apoderado, Antonio Tejero, y su mozo de espadas, Herminio Martínez; le acompañan el picador Israel de Pedro y, como banderillero, José Ignacio Rodríguez ‘El Puchi’.

TV Este sábado a las 14.00 horas en Tendido Cero

Iván Fandiño, el triunfo de la constancia

Publicación: 30/11/2012 (18:47)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero cierra el ciclo de entrevistas centradas en algunos de los grandes protagonistas de la temporada con Iván Fandiño. Además de hacer un repaso pormenorizado de sus actuaciones en las plazas más importantes, Fandiño profundiza en otros muchos aspectos que han forjado su personalidad y su toreo. La actualidad americana se diversifica con distintas plazas como la apoteósica tarde en La Monumental de México, la despedida de Antonio Barrera de Guadalajara, la alternativa de Michelito y la feria de Lima.

Las siempre hermosas imágenes del tentadero a campo abierto se contemplan en la ganadería de Aurelio Hernando. En la sección De Memoria se recuerda el homenaje que le tributó Sevilla en 1952 a Rafael El Gallo con motivo de las bodas de oro de su alternativa y el programa también evoca la figura del ganadero Gabriel Rojas fallecido esta semana.

PLAZAS Organizará el Carnaval del Toro 2013

Ciudad Rodrigo, para Martín Perrino

Publicación: 30/11/2012 (18:40)

MUNDOTORO

Madrid (España). Martín Perrino organizará el Carnaval del Toro 2013. Será el segundo año consecutivo que el empresario confeccione los festejos de Ciudad Rodrigo, después de que el ayuntamiento se haya decantado por su oferta en detrimento de la de la empresa Eventauro, que también había presentado plica.

La oferta de Martín Perrino propone astados de El Pilar y Hermanos García Jiménez para los festivales mientras que las novilladas del Bolsín Taurino contarían con ganado de Sayalero Monje. En cuanto a los matadores, los seis actuantes saldrían de los nombres de Juan Mora, Javier Castaño, Damián Castaño, Curro Díaz, David Mora, Jiménez Fortes, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Miguel Abellán, Víctor Puerto y Alberto Aguilar.

Además de los festivales picados y los festejos correspondientes a los triunfadores del Bolsín, Martín Perrino se encargará tanto las ganaderías de los astados a lidiar en los encierros y festejos populares que den forma a la programación taurina de estas peculiares fiestas.

ACTUALIDAD Toreo de salón y sorteo de capote

El Juli, Eduardo Gallo y el FJT colaboran con el Rastrillo Nuevo Futuro

Publicación: 30/11/2012 (13:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). Eduardo Gallo y El Foro de la Juventud Taurina, se unieron el jueves pasado en el Rastrillo Solidario Nuevo Futuro de Madrid, para contribuir con la labor benéfica que durante 43 años viene desarrollando la Asociación Nuevo Futuro para ayuda a niños sin familia y de escasos recursos a tener un hogar, educación y en definitiva un futuro mejor. El Juli, aunque desde el otro lado del charco, también quiso participar, sorteando un capote suyo.

El evento se desarrolló en el tablao La Venta del Toro y los jóvenes asistentes pudieron aprender a torear de salón de la mano del matador de toros Eduardo Gallo que con desparpajo explicó desde cómo se coge y un capote y una muleta hasta como se pegan lances y pases al viento. Muchos fueron los que se animaron a pegar lances y pases y a sentirse toreros por un momento.

Entre los asistentes destacó la presencia del periodista David Casas, que improvisadamente terminó ejerciendo de presentador del acto junto con los integrantes del FJT, lo acompañaban su mujer y su pequeño Izan. Otra cara conocida entre el público fue el torero José Manuel Mas que se atrevió a pegar unas chicuelinas.

El Rastrillo Solidario Nuevo Futuro de Madrid se realiza anualmente, y es una iniciativa que tiene como fin recaudar fondos destinados a los niños que viven en los más de 140 hogares de acogida de la Asociación Nuevo Futuro.

 
——————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————-
 
 
 
 

Toroestoro

Alfredo Gutiérrez cumple 15 años como matador de toros

Publicado por Comunicado el 30/11/2012

Alfredo Gutiérrez cumple 15 años como matador de toros

Un día como hoy, pero de hace 15 años, Alfredo Gutiérrez se doctoró como Matador de toros en la Plaza de Toros México de manos de Jorge Gutiérrez ante el testimonio de Enrique Ponce con el toro Novel de De Santiago.Alfredo esta preparándose en el campo bravo para su próxima aparición el día 23 de diciembre en la plaza de toros México, en la ganadería de El Vergel con Federico Pizarro, Rodolfo Rodríguez El Pana y Paco Ureña, tentaron 10 vacas de gran calidad con las que Alfredo se pudo gustar toreando.Tiene programado otro tentadero en la ganadería de La Llave, donde lidiará un toro y 4 vacas.

Mejía cierra preparación

Publicado por Redacción el 30/11/2012

Mejía cierra preparación

Con miras en la tarde en la que después de casi 29 años de alternativa, se despedirá de los ruedos en La Monumental de Insurgentes, el matador de Tacuba, Manolo Mejía cerró su preparación en la ganadería tlaxcalteca de La Soledad.Acompañado por los matadores Isaac Chacón, Jesús Luján y Salvador López hicieron labor de tienta y preparación, con los ganaderos anfitriones Mariano González y Juan Manuel González.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 30/11/2012

Taurinotas

[Julián Herrera] Noticias taurinas breves de esta semana…

LA ESCUELA TAURINA HIDALGUENSE ESTA DE MANTELES LARGOS

La plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, se engalana con dos festejos con motivo del segundo aniversario de la Escuela Taurina Hidalguense, con dos eventos. El viernes 30 de noviembre, tertulia taurina con toreros y el 1 de diciembre un festival taurino, quedando el cartel de la siguiente manera:
Los rejoneadores Leonardo Zatarain y Diego Cruz, acompañados por las
Forcadas de Hidalgo y los Amadores de Hidalgo, a pie, los alumnos Víctor Gallardo, Pablo Vite, Diego Neri, enrique Ángeles Frutas y Carlos Bravo.

PROYECTO PARA LAS VENTAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó el proyecto para cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas, esta iniciativa dotará de mayor versatilidad a este monumento y permitirá sacar mayor provecho de su espacio para la celebración de otro tipo de eventos fuera de la temporada taurina. Puesto que la Plaza de Toros es un Bien de Interés Cultural, la cubierta deberá respetar la estética externa del monumento y no interferir en la temporada taurina que transcurre de marzo a octubre.

EL JULI SE ESTRENARÁ COMO GANADERO

El diestro español Julián López El Juli debutará como ganadero en la primera novillada de la próxima feria de Olivenza, España.

HOMENAJE A KARLA Y A HILDA EN LOS AZULEJOS

El próximo 8 de diciembre en el centro caballar Los Azulejos, se realizará un festival taurino en homenaje a la rejoneadora en retiro Karla Sanchez y a Hilda Tenorio por ser la primer mujer en recibir la alternativa en La Plaza México. Actuarán los Forcados de Hidalgo y los niños toreros Julián Castro, José Mari Mendoza, Emiliano Villafuerte, Alberto Rangel, Carlos Ramos y Karla Eduit, a la usanza portuguesa.

MARIO AGUILAR EN BARRALVA

El coleta de Aguascalientes Mario Aguilar se ha estado preparando intensamente en el campo bravo, en esta ocasión estuvo en la ganadería de Barralva, donde lidio una vaca y un toro de cara a su próximo compromiso en La Plaza de Toros México. Dijo haberse sentido cómodo y confía en que llegará en óptimas condiciones.

Estadísticas Guadalajara

Publicado por Comunicado el 30/11/2012

Estadísticas Guadalajara

Con 16 festejos en este año, concluyó la primera parte de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara que dejó triunfos y resultados importantes.En 2 festivales de escuelas taurinas, triunfaron los aspirantes a novillero: Diego Sánchez (de ETMSA), Antonio Mendoza (de Morelia, Michoacán), Mario Bueno, Alejandro y David Adame, André Lagravere y Gerardo Solís, sumando un total de 9 orejas.Se realizaron 8 novilladas de las que resultó triunfador indiscutible Ricardo frausto al cortar 9 orejas en 4 actuaciones.Hasta el momento, se han llevado a cabo seis corridas en las que Arturo Saldívar y Antonio Barrera sumaron dos apéndices cada uno, mientras que Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Fabián Barba, Oliver Godoy y Sergio Flores han cortado uno, sumando un total de 10, Juan Pablo Sánchez y Ricardo Rivera dieron vuelta al ruedo.A los toros de Santa María de Xalpa le cortaron 4 orejas, a los de Xajay 2 y una más a cada unos de los astados de Teófilo Gómez (con arrastre lento), Campo Real, Los García y Torreón de Cañas (con arrastre lento), sumando 10 orejas en total.

Cornada a Paulo Campero

Publicado por Redacción el 29/11/2012

Cornada a Paulo Campero

Metido en el campo bravo y preparándose intensamente en la ganadería de Gonzalo Vega, Paulo Campero recibió una fuerte cornada, de la que se encuentra recuperando.Y aunque fue en una región muy delicada, no logró doblegarle el espíritu indomable y cual torero de la legua, Paulo Campero sigue escribiendo su propia historia de entrega y pasión, sin luces, ni relumbrones, con verdad y con sangre brava que es con la que los toreros de una pieza se labran su destino.
 
——————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————-
 
 
 
 
 https://i0.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/180225_altoro mexico.jpg
 

Efemérides: Gutiérrez, tres lustros de matador

Un día como hoy, 30 de noviembre, pero del año 1997, el prometedor novillero Alfredo Gutiérrez, que había rivalizado con El Juli en la Temporada Chica de la Plaza México de ese verano, tomó la alternativa en el mismo escenario y en el marco de un gran cartel.

Liber taurus: El Juli torea hoy en solitario

La fiesta de los toros en el país vive una etapa de interesante actividad en Ecuador, y los espectáculos se han multiplicado en los últimos días. Localidades como Machachi, Yaruqui, Lasso y Riobamba albergaron funciones taurinas de distinta categoría

Triunfal primera parte de la temporada tapatía

La primera parte de la temporada taurina en la plaza “Nuevo Progreso”, de Guadalajara, Jalisco, puede calificarse como exitosa y triunfal, contando tanto los festejos de becerristas, las novilladas y las corridas de toros, donde los actuantes dejaron un grato sabor.

Karla y Salvador reaparecerán por una tarde

Los rejoneadores en el retiro Karla Sánchez y Salvador Rojas volverán a los ruedos por única ocasión el próximo sábado 8 de diciembre, para lidiar un novillo de la ganadería de San Judas Tadeo y lo harán por colleras en el marco del homenaje en la plaza “Conchita Cintrón”, del Centro Caballar “Los Azulejos”, a las 13:30 horas.

Anuncian cartel de feria en Matehuala (fotos)

Esta mañana en el Salón Imperial del Restaurant “La Noria” de Matehuala, la empresa Cantauro convocó a un desayuno-conferencia de prensa en el que presentó, ante los medios y la afición, el cartel para la corrida de feria, anualidad en la que celebra al Santo Señor de Matehuala

Fracasa una marcha antitaurina en Quito

La marcha antitaurina que se estaba gestando desde hace días en la ciudad de Quito, Ecuador, tuvo lugar este jueves y como destino tenía la Plaza Monumental, la cual querían tomar por algunos minutos; sin embargo, el contingente fue desviado y no logró este objetivo

——————————————————————————————————————–
——————————————————————————————————————–
 
 
 
 

El número de inscripciones de profesionales taurinos aumenta un 7,7%

2.290 festejos taurinos se celebraron en el 2011

 
 
29 Noviembre 12 – Madrid – La Razón

El pasado 2011 se celebraron 2.290 festejos taurinos, según el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado que da a conocer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De la cantidad total de festejos taurinos, 561 fueron corridas de toros (el 24,5%); 251, festejos de rejones (el 11%); 308 novilladas con picadores, (13,4%); 284 festivales, (12,4%); y 177 festejos mixtos, (el 7,7%). El resto de festejos celebrados, el 31%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico. Estos datos muestran que aumentó el número de festivales un 13,6% con respecto al año anterior y que las novilladas sin picadores también ascendieron un 7,6%.

Por Comunidades Autónomas, las que reúnen la mayoría de los festejos taurinos son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, que concentraron el 77% de los espectáculos taurinos celebrados en 2011. Si nos referimos a corridas de toros, el 41% se celebraron en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Además del número de festejos anuales, el Inventario reseña el número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General del Ministerio del Interior en el pasado año, que fue de 9.293, cifra que representa un incremento del 7,7% respecto al 2010. Este dato confirma la tendencia creciente de los últimos años en el número de profesionales de la tauromaquia.

Aumentan los matadores de toros y novillos             
 
El número de profesionales inscritos como matadores de toros fue de 756, el 8,1% del total. Como matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.881 profesionales, el 31%; y en la categoría de rejoneadores, 366 profesionales, el 3,9%. Por lo que a banderilleros y picadores se refiere, el número de inscritos fue de 2.783, el 29,9% del total; y los profesionales inscritos como toreros cómicos y mozos de espadas, de 159 y 2.348 respectivamente, lo que representa el 27% del total de inscritos en el registro. De todas las categorías, con respecto al 2010, destacan los incrementos en matadores de toros en un 6,2%, en los novilleros, en un 8,4%; y en mozos de espadas en un 10,3%.

Sobre el número de empresas ganaderas de reses lidia inscritas en el 2011, la cifra fue de 1.391, es decir, 41 empresas más con respecto al año anterior. Y en cuanto a las escuelas taurinas inscritas en el registro, la cifra fue de 42, las mismas que el año anterior.

Según informa el Ministerio de Cultura, para la elaboración de esta estadística, los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; mientras que los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos se han elaborado a partir de la información facilitada por   las comunidades y ciudades autónomas.

El ganadero falleció el pasado miércoles en Sevilla a los 90 años

Gabriel Rojas, el sello de los «Núñez» sevillanos

 
Gabriel Rojas

Gabriel Rojas – Foto: Mundotoro.com

29 Noviembre 12 – Madrid – La Razón

El ganadero Gabriel Rojas falleció el pasado miércoles a los 90 años a causa de una parada cardíaca que desencadenó en un fallo multiorgánico. El criador de bravo ingresó en el centro hospitalario Niza de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) para que le realizaran algunas transfusiones de sangre por su notable anemia. Sin embargo, el desenlace fue inesperado.

Al día siguiente, el cuerpo del ganadero fue trasladado al tanatorio SE-30 de Sevilla donde se instaló la capilla ardiente y donde se celebró una misa funeral. Posteriormente, sus restos fueron enterrados en el panteón familiar del cementerio sevillano de San Fernando.

Gabriel Rojas dio sus primeros pasos como ganadero en el año 1969, cuando adquirió la ganadería de Doña Concepción de la Concha y Sierra. Sin embargo, al poco tiempo, en 1973, decidió  cambiar de encaste y comprar la ganadería de Flores Cubero «Camará». Su total procedencia era de Doña Raimunda Moreno de Guerra; cuyas vacas y sementales eran de su marido Carlos Núñez Manso. En consecuencia, Gabriel Rojas era poseedor del encaste Núñez, sangre con la que trabaja desde hace casi cuarenta años.

Sus colores de divisa: blanco, grana y verde. Su hierro: la G dentro de la R. Símbolos de los Núñez sevillanos que pastan en la finca «Dehesa El Castillo», situada en El Castillo de las Guardas (Sevilla). Un espacio para las reses bravas que cuenta con 650 hectáreas y que comparten con el engorde del cerdo ibérico de bellota.

Los ejemplares de Gabriel Rojas han saltado al ruedo de las grandes plazas y han permitido, en muchas ocasiones, el triunfo de la divisa. Así, destacan los premios obtenidos en Sevilla, en Málaga, Huelva o Córdoba, donde Finito indultó en 1994 a «Tabernero», un «Núñez» sevillano con el sello Gabriel Rojas.

Para defender los intereses culturales del distrito y de todo el país

Los estamentos taurinos de Ecuador se manifiestan en Quito

 
29 Noviembre 12 – Madrid – La Razón

Los estamentos taurinos de Ecuador han convocado una manifestación hoy en Quito, en la plaza de toros, para defender la Fiesta en el país. El representante de la Unión Nacional de Espectáculos Taurinos, Santiago Aguilar; el presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, Juan José Robalino; y el portavoz de los trabajadores taurinos, Marcelino Narváez, se reunieron ayer en la capital ecuatoriana para anunciar la organización de la concentración.

Los organizadores de la marcha tienen pensado asistir con sus atuendos tradicionales y con imágenes de una bandera de Quito con un crespón negro prendido con una pequeña espada; representando su oposición a la suspensión de la Feria de Quito.

En rueda de prensa, Juan José Robalino aseguró que «el objetivo de la manifestación es defender los intereses culturales no sólo del distrito sino de todo nuestro país». Además, aseguran hacerlo «de una manera ordenada, artística y cultural: llevaremos capotes y muletas, no piedras y ni palos; creamos arte y cultura».

En la misma reunión, se anunció que existe un movimiento antitaurino violento que también ha convocado una manifestación para hoy, anunciada con pancartas en las que aparece una plaza de toros en llamas. Al respecto, Santiago Aguilar señaló que esta publicidad se evidencia en una «escalada de amenazas que incluye ataques a la infraestructura taurina e incluso agresiones personales a los partidarios de la fiesta de los toros».

———————————————————————————————————————-
———————————————————————————————————————-
 
 
 

Michelito hace Historia y desbanca a Dominguín como el torero más joven

Saúl Ruiz

Jacobo G. García | México

Actualizado domingo 25/11/2012 14:53 horas
 
Michelito. | Foto: ArchivoMichelito. | Foto: Archivo

Igual que aparecen chiquillos capaces de interpretar el cosmos, de doctorarse en Medicina o de convertirse en expertos en el antiguo Egipto, en el mundo del toro está Michelito. La diferencia es que este muchacho, de padre francés y madre mexicana, nacido en Mérida (Yucatán) cada vez que sale a hacer lo que más le gusta, se juega la vida.

Este domingo, con 14 años, Michel Lagravere, Michelito, tomara la alternativa en la Plaza de toros de Mérida (Yucatán) convirtiéndose en el torero más joven de la historia de la tauromaquia. Cuando se quite el traje de luces, habrá batido por 27 días el récord de Luis Miguel Dominguín, como el torero más joven que toma la alternativa.

Y lo hará sonriendo, como si perteneciera a una secta en la que sólo sus miembros conocen el funcionamiento: “Estoy feliz”, explicaba a este periódico hace pocos días en una finca de San José Villa de Allende, a tres horas de la capital mexicana, donde ultima su preparación con un ganadero amigo.

Sin embargo, hoy será la consumación de seis años recorriendo el mundo de ruedo en ruedo con su padre y la bolsa de deportes. Fue el becerrista más joven del mundo. Debutó en público y mató su primer animal con sólo seis años. Fue también el novillero más joven, y con diez años se enfrentó en la plaza de Lima con cuatro novillos a los que dejó sin cinco orejas. Las fotografías de aquel día dan cuenta de un renacuajo vestido de luces que movía un capote tan pequeño que los cuernos del bicho de 300 kilos salían por los dos lados.

Seis años después, a tenor de los pases sobre la arena, todo parece listo para la alternativa. Si nos fiamos de los cuatro pelos que le empiezan a salir en el bigote, parece una locura.

Con 12 años Dominguín debutó en Lisboa y con 15 recién cumplidos, el que fuera amante de Ava Gardner o Rita Hayworth, tomó la alternativa en Bogotá, aunque no fue reconocida hasta que no toreó en La Coruña, en 1944, tres años después.

‘El Juli’ es el referente más reciente de los Lagravere. Con once años, Julián López Escobar ya había matado un becerro en Toledo y con 13 se visitó de luces en Mont-de-Marsan (Francia). Ante la imposibilidad legal de torear en España siguió su carrera en México donde terminó casi 300 becerradas y novilladas antes de tomar la alternativa a los quince años y once meses.

Hoy en España sería ilegal dar rienda suelta al sueño de Michelito, ya que hasta los 12 años nadie puede pisar una escuela de toreo. A partir de esa edad, los padres podrán inscribir al niño, aunque sólo para recibir clases teóricas y de toreo de salón, donde aprenden a marcar los tiempos, perfeccionar las posturas y fortalecer la musculatura.

Cuando han cumplido los 14, ya pueden entrenar con reses, coincidiendo con la edad que aceptan las compañías aseguradoras para darles cobertura médica. Desde los 16 años, la ley permite tanto matar becerros de 200 kilos como tomar la alternativa frente a un animal de 600.

Es por eso que muchos de los toreros que han sido figuras en España huyeron a plazas latinoamericanas en busca de formación. La falta de controles y la pasión taurina que existe en países como Colombia, Venezuela o Perú es campo abonado para que decenas de niños se fogueen frente a animales con un peso 10 veces superior al suyo. En México, ni siquiera hay que alterar la ley, con 4 años los padres pueden inscribir a su hijo en una escuela de toreo y con 13 está permitido encarar un novillo.

Cuando el bicho agoniza en la arena, Michelito gesticula, echa los brazos al aire, mira al tendido y levanta la cara de forma chulesca. Todo está ensayado para hoy.

———————————————————————————————————————
———————————————————————————————————————-
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: