NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 28, 2012

28 Nov

Michelito, el torero más joven del mundo, sueña con Europa

Fotografía de este domingo 25 de noviembre de 2012, del niño torero Michelito Lagravere quien dijo hoy, martes 27 en una entrevista que sueña el día en que será mayor de edad para torear en Europa, luego de convertirse en el más joven del mundo en tomar la alternativa el pasado domingo, seis días antes de cumplir 15 años. EFE (EFE)
27/11/2012 15:05:04 México, 27 nov (EFE).- El niño torero Michelito Lagravere dijo hoy que sueña el día en que será mayor de edad para torear en Europa, luego de convertirse en el más joven del mundo en tomar la alternativa el pasado domingo, seis días antes de cumplir 15 años.
“Ya estoy esperando que sea 2014 para poder torear en Europa, que es mi mayor sueño”, dijo Michelito a Efe al hablar de sus planes para cuando llegue a los 18 años, ya que su edad le impide por ahora torear en España y en Francia.
Michelito se convirtió este 25 de noviembre en el más matador de toros más joven del mundo con 14 años, once meses y 25 días al recibir la alternativa en Mérida, estado mexicano de Yucatán, del francés Sebastián Castela, con el toro Sureño.
La edad a la que Michelito, niño sensación del toreo mexicano, ha tomado la alternativa, supera la del histórico español Luis Miguel Dominguín, doctorado a la edad de 15 años y seis días.
“Tengo el sueño de cualquier torero, en lo personal el mío es confirmar en la plaza México y torear en todos los países donde haya fiesta”, afirmó el niño torero en una entrevista con Efe.
“Soy un niño normal, voy a la escuela, juego con mis amigos, dejando aparte el mundo de los toros, que es mi pasión, soy una persona normal, me gusta estar con mis abuelos los fines de semana, con amigos, ir a pescar, jugar tenis”, declaró.
El toreo es la pasión de Lagrevere desde niño, algo que no cambiaría por nada y que disfruta siempre, y reconoció que le influyó mucho que su padre haya sido torero y que en casa fuera el principal tema de conversación.
Sus aficiones de adolescente pasan por internet y las lecturas relacionadas con los toros, con el mar y la astrología, mientras que en la comida disfruta, por encima de todo, el guisado de fríjol con puerco, uno de los platillos más reconocidos de la cultura yucateca.
El extorero francés Michel Lagravere, padre de Michelito, le aseguró a Efe que no hay ninguna prisa en llevar a su hijo a Europa, ya que a sus 15 años, que cumplirá este 1 de diciembre, todavía hay muchos planes y cosas por hacer.
“A su edad no se puede hacer nada esta temporada. Con 15 años no puede torear en Europa; se puede hacer una incursión en 2014, pero no tenemos prisa para que vaya a una feria como la de San Isidro, aunque está en los planes”, apuntó el exmatador de toros.
Nacido en Mérida el 1 de diciembre del 1997 Michelito comenzó su recorrido por las plazas a los cuatro años de edad como ‘becerrista’ con 300 festejos, y en su etapa de novillero acumuló 106 festejos antes de la alternativa.
“Si uno pone de lado la edad la alternativa vino a tiempo, tuvo cuatro temporadas de ‘becerrista’, tres de novillero, fue puntero en el escalafón, llegó con 106 novilladas es un bagaje muy amplio y el tiempo le dio la razón”, comentó su padre.
Con la experiencia en los ruedos y la madurez, el padre comentó a Efe que Michelito llegó a la alternativa con “un capital importante, taurino y mediático”, aunque en los toros, “se tiene que luchar y superarse cada día”.
Lejos de los ruedos, Michelito es el “niño que ha sido siempre” y ahora está en la adolescencia dedicado al deporte en una escuela de alto rendimiento para deportistas, explicó.
 
EFE

—————————————————————–

—————————————————————–

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
28 de noviembre de 2012

  TOREROS Y GANADERO DERROTARON A PEPE MOROS

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 28 de Noviembre de 2012.

Para mi fiel lector,

Paco Villalón, espirante

a ser un “Don Buscas”

Muy estimado amigo “Villa”:

Hace ocho días hice -muy acorde con este “Año de la Fe”- un acto de fe taurina al expresarme de la manera siguiente: “Sigo manteniendo mi esperanza (o mi fe), no obstante, en esa nueva generación torera de la que la tercia que actuó el viernes 16 de noviembre (en la plaza Fermín Rivera potosina) forman parte Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Se le esperaba. Ojalá dejen sin efecto al apotegma de Pepe Moros: “Cuando hay toros, no hay toreros, y cuando hay toreros no hay toros”. ¡Sea! Que tengamos toreros y toros”.

Y el domingo anterior, en la Sexta Corrida de la Temporada Grande en la México, hubo toreros y hubo toros. He puesto mayúsculas porque me parece que por lo visto esa tarde extraordinaria va a registrarse en los anales taurinos de la primera plaza de América como una corrida histórica.

Saldívar y Silveti, ante el primer espada, “El Juli”, una primerísima figura del toreo mundial con quien alternaron, la calidad de sus actuación, lejos de ser opacada por el esplendor de la del maestro madrileño, brilló con igual fulgor.

El torero hidrocálido y el irapuatense, Arturo y Diego, con el ganadero de Los Encinos, don Eduardo Martínez Urquidi, echaron por tierra el famoso dicho de Pepe Moros esa tarde.

¡Enhorabuena!

Nunca, en la historia del toreo en México, se había obtenido, querido Villalón, una “cosecha” tan rica en cantidad como en calidad como la de que hoy disfrutamos. Al respecto, allí te va una lista de algunos jóvenes valores de los que dispongo en este momento de información:

(1) (2) (3) (4) (5)

Arturo Macías, ” El Cejas” 12/Oct/82 07/May/05 23 7 30

Fermín Rivera…………… 20/Oct/88 06/Nov/05 17 7 24

Jose Mauricio…………… 08/Oct/84 04/Dic/05 21 7 28

Joselito Adame…… ……. 22/Mar/89 07/Sep/07 18 5 23

Octavio García “El Payo” 11/May/89 26/Oct/08 19 4 23

Mario Aguilar………… . 22/May/91 11/Nov/09 18 3 21

Juan Pablo Sáchez… ….. 09/Mar/92 18/Sep/10 18 2 20

Arturo Saldívar ………… 24/Sep/89 31/Oct/10 21 2 23

Diego Silveti…………… . 24/Sep/85 12/Ago/11 26 1 27

Sergio Flores……………… /89 02/Sep/12 23 0 23

Fecha de nacimiento

Fecha de su alternativa

Edad a la que tomó su alternativa

Años, a la fecha, de haber sido doctorado

Edad que tiene a la fecha (2012)

Los datos anteriores te pueden servir, amigo “Villita”, para que vayas haciendo tus augurios respecto a cada joven matador. Como observarás, parece ser que ninguno es banderillero, suerte en la que han destacado en épocas anteriores varios espadas mexicanos. Esperamos que surjan algunos que recuperen la bien ganada fama de los Gaona, los Armillita, los Arruza, etcétera. ¡Y las “parejas” o las tercias como las de Armillita-Garza, o la de los Tres Mosqueteros que encendían la pasión en los tendidos con sus gallardas competencias!

El tiempo es un elemento muy importante que deberán tener muy en cuenta apoderados /de toreros/y poderdantes, a fin de que el gozo no se nos vaya a ir al pozo. Con afición, honestidad y profesionalismo no sucederá.

EN UN DIA COMO HOY

De 1886.- Se efectuó una corrida a beneficio del Hospital Civil en la plaza de toros de la Independencia, en San Luis Potosí, en la que actúan los diestros españoles “El Habanero” y Francisco Jiménez “Rebujina”, estoqueando seis toros de Solís, La Parada y Pozo del Carmen.

De 1991.- El gobierno del D. F. otorga cartel a tres ganaderías potosinas: Curro Rivera, Marco Garfias y Carranco, y a nueve más de otros estados.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

——————————————————————————————————————–
——————————————————————————————————————–
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ruedo: Dos gallos de pelea

 

 El brindis de Julián López “El Juli” a sus enrazados alternantes-competidores, del domingo anterior en la Plaza México, lo dijo todo: era el reconocimiento a las cualidades de una nueva generación de toreros mexicanos, capaces de rivalizar con los mejores del mundo 

“Me siento pleno y feliz”: El Juli (video)

 

 Emilio Méndez nos ofrece una entrevista en video que le realizó al maestro madrileño Julián López “El Juli”, charla en la que platica sobre el triunfo de dos orejas que redondeó el pasado domingo en la Plaza México, donde salió en volandas ante el cariño de la afición.

Antonio Mendoza debutará como novillero

 El joven torero Antonio Mendoza, que cuenta actualmente con 18 años de edad, debutará formalmente como novillero en el festejo que se llevará a cabo este sábado 1 de diciembre en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”, en Saltillo, Coahuila, donde alternará con Antonio Lomelín y Ricardo Frausto

Presentan proyecto para cubrir Las Ventas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó esta mañana el proyecto para cubrir la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, iniciativa dará mayor versatilidad al coso para sacar mayor provecho en la celebración de otro tipo de eventos.

 —————————————————————–

—————————————————————–

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(Foto: Javier Arroyo)

El presidente de la CAM asegura que este proyecto “generará más recursos que repercutirán en los espectáculos taurinos”

Por Íñigo Crespo
 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Salvador Victoria y responsables de Taurodelta, han visitado las obras de montaje de la cubierta de Las Ventas que se están desarrollando. El arquitecto encargado, Silvio Escolano, ha ido explicando que la cubierta se trata de una estructura de 160 toneladas, 102 metros de diámetro y 75 metros de altura. Es una estructura calefactada que se asienta en 60 apoyos y que cada dos apoyos sujetan 4.500 kilos. La estructura se coloca en quince días y se desmonta en 8. Está fabricada con un sistema estudiado milimétricamente cada pieza y cada engranaje que ha sido utilizado recientemente para estructuras de los JJOO de Londres. La corona central está compuesta de 30 piezas.

Tal y como ha asegurado Ignacio González, “el coste para la CAM y los madrileños es cero, puesto que es consecuencia de la oferta que Taurodelta presentó en su pliego de cara a los años 2012 y 2014”. El propio presidente ha querido destacar que “la dirección general de patrimonio de la CAM ha dado el visto bueno a la obra porque no se toca la estructura del coso, puesto que la cubierta va sujetada en apoyos y por otro lado, porque estamos hablando de una estructura que no se ve desde fuera y que no afecta en ningún caso a la principal actividad del inmueble que son los festejos taurinos”. Sobre este último aspecto, González ha sido tajante al asegurar que los toros seguirán siendo al aire libre y aseguro que “el desmontaje de la plaza permitirá que el 24 de marzo, día de comienzo de la temporada venteña, el coso esté al aire libre”.

Miembros de Taurodelta, como José Antonio Martínez Uranga y José Luis Blanco, han informado que la cubierta es producto de un acuerdo entre la empresa gestora del coso y Warner Music, quien será la que se encargue de todos los eventos musicales, sociales y culturales que se celebren en el coso al margen de los actos propiamente taurinos. La inversión, según José Luis Blanco, “es de 4.000.000 de euros, que serán rentabilizados a lo largo del año en 29 espectáculos. El 50 % será en los meses de invierno y el otro 50% en los meses de verano”. Evidentemente, los espectáculos de verano se realizarán al aire libre, sin cubierta.

Ignacio ha informado que con la instalación de la cubierta el coso pierde 5.500 localidades, quedando el aforo en 19.000 que son las que corresponden a 19 de las 24 filas de tendido, pero que “se gana un espacio muy atractivo, que permitirá utilizar y mejorar el aprovechamiento del inmueble a lo largo de todo el año y eso generara más recursos a la empresa taurina que de un modo u otro repercutirá en mejorar la actividad fundamental que son los espectáculos taurinos”.

Los plazos previstos es que la cubierta esté instalada el 8 de diciembre, por lo que a partir de ese momento se harán todas las pruebas en cuanto a medidas de seguridad, para que comience a funcionar el 15 de diciembre.

Según ha tenido conocimiento APLAUSOS, Taurodelta ha sondeado a la CAM para poder dejar instalada la cubierta para los primeros festejos de la temporada, los dos de marzo y los dos de abril, pero la CAM de cara la temporada 2013, tiene totalmente descartada esa idea, pudiéndose estudiar la propuesta de cara a 2014, dependiendo de los primeros resultados.

Las Ventas no acogerá las novilladas sin picadores que Martínez-Uranga pretendía organizar en febrero

Por Íñigo Crespo
 
Taurodelta ha decidido no dar novilladas sin caballos en el mes de febrero en Las Ventas tal y como había barajado la empresa. En su momento, José Antonio Martínez-Uranga aseguraba en APLAUSOS que “queremos dar una especie de campeonato o liguilla, compuesta por tres novilladas y una final que se celebrarán durante los cuatro domingos de febrero, antes de arrancar en marzo la temporada con la corrida del Domingo de Pascua. Hablamos de una serie de novilladas sin caballos, de ganaderías de categoría, para toreros nuevos y a precios muy populares como se ha hecho en Sevilla”.

Con este certamen se pretendía aprovechar la instalación de la cubierta, que finalmente sólo se utilizará para espectáculos no taurinos.

En la Hacienda Las Arditas de la localidad de Obando-Valle

Por Redacción APLAUSOS
 
La Hacienda Las Arditas de la localidad colombiana de Obando-Valle acogerá el próximo 3 de enero un festival taurino por la juventud. Con astados de la ganadería de Campo Real harán el paseíllo José Gomez “Dinastía”, Sebastian Castella, Luis Bolivar y José Arcila.

Del disco “Dedos con duende”

Este guitarrista internacional compone un tema de su último disco dedicado al torero de La Puebla

Por Jorge Casals
 

El guitarrista internacionalmente conocido Pedro Navarro ha compuesto un tema dedicado a Morante de la Puebla en su último disco titulado “Dedos con duende” que, tras ser un éxito arrollador en EEUU y Canadá, presentó ante sus paisanos el pasado domingo en el Auditori de Castellón. “El amor por Morante surge desde que yo tenía doce años, cuando le vi por primera vez en la Feria de Novilladas del Zapato de Oro de Arnedo, y qué menos que dedicarle un tema a quien para mí es la gran figura del toreo de toda la historia”, afirma el compositor castellonense.

Para Pedro Navarro, el tema dedicado al torero sevillano y que lleva por título “A ti Morante”, “evoca misterio, las sensaciones que puedes sentir paseando por las marismas o lo que es vivir un atardecer en La Puebla del Río. Evoca dualidad y tal vez ambigüedad, como el toreo y la vida misma del propio torero. La obra tiene bastantes cambios armónicos que hacen encontrarte con lo imprevisible, que es algo muy característico de su toreo”. asegura el guitarrista.

Españoles en el mundo – México D.F. – Pedro
 

http://www.aplausos.es/noticia/15468/Multimedia/Capea-un-torero-por-el-mundo.html 

Apoderamientos

La taurina francesa, que dirigió durante siete años la escuela de Hagetmau, se une a la empresa Taurovisión

Por Redacción APLAUSOS
 
La taurina francesa Béatrice Brethes “Beatriz de Francia”, que ha dirigido durante siete años la escuela taurina de Hagetmau y ha representado a novilleros como Damián Castaño, Mario Guirao o Miguel Ángel Cañas, se ha unido a la empresa Tauroemoción, que actualmente apodera a Imanol Sánchez, para ejercer de representante del torero en Francia, país donde el joven novillero actuó en 2012 en varias ocasiones, realizando importantes actuaciones y donde pretende realizar una importante campaña en 2013 antes de tomar la alternativa.

Murcia

Se enfrentará a un utrero de Lagunajanda

Por Redacción APLAUSOS
 
El matador de toros Francisco Ruiz Miguel reaparecerá el próximo sábado, 1 de diciembre, en la fiesta taurina que tendrá lugar en la localidad murciana de Los Felices. El maestro, que sufrió una grave cogida el pasado 11 de agosto en Tarifa, lidiará un novillo de Lagunajanda.El torero de San Fernando abrirá plaza en un festival que dará comienzo a las 11:30 horas y contará también con la participación de Óscar Higares, Javier Conde, Pepe Moreno, Curro Díaz y José María Requena, quienes también lidiarán reses del ganadero Salvador de la Puerta.

——————————————————————

—————————————————————— 

 
 
 
 
 
 
 
 

Habrá en saltillo novillada de Postín

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 28 noviembre 2012
  • Antonio Lomelín, con su herencia de torero, se presentará en Saltillo este sábado 1 de diciembre
    •  
    • Foto: Vanguardia/Archivo

    Saltillo.- Este sábado 1 de diciembre se llevará a cabo la novillada en la que participarán los jóvenes Antonio Lomelín, Ricardo Fraustro y Antonio Mendoza, quienes han ido paso a paso colocándose en el escalafón de la novillería de nuestro país.

    Antonio Lomelín durante la Temporada Chica en la Plaza México hizo su presentación el 8 de julio de este año, alternó con Santiago Fausto y Efrén Rosales, lidiando novillos de los Cués, a cuyo sexto le cortó la única oreja de la tarde.

    Desde pequeño, Antonio estuvo rodeado de la fiesta de los toros, pues fue su padre el diestro Antonio Lomelín quien cosechara grandes triunfos en la Plaza México. Antonio, picado por el veneno del Mal de Montera, vivió un tiempo en Pachuca en cuya plaza hacía el toreo de salón y gracias a Pablo Samperio comenzó a tomar en serio su aprendizaje. Visitó ganaderías en esa ciudad e incluso en Aguascalientes, ciudad taurina de estirpe.

    Luego de sentirse atraído por el mundo de los toros y formalizar su entrenamiento, buscó otras alternativas que satisficieran el deseo de incursionar como novillero, lo que lo hizo cambiar de residencia e irse a la escuela taurina de Arganda del Rey Fundación “El Juli” inaugurada el 15 de octubre de 2007.

    Al ser aceptado en esa escuela taurina tuvo oportunidad de conocer los secretos de la tauromaquia del diestro madrileño Julián López, así como de conocer ganaderías de renombre como El Pilar y El Ventorrillo donde incluso participó en tientas.

    En España se presentó como becerrista en Patones el 20 de junio del 2009 alternando con Juan Miguel y Lorenzo Sánchez. Hizo su presentación como novillero sin picadores en Vitigudino el 6 de junio del 2010. Como novillero con caballos debutó en el Lienzo Charro Santa María de Lagos de Moreno Jalisco el 5 de febrero de este año.

    Y este sábado sin duda podrá verse la torería en un exponente muy joven, pero que ha recorrido un buen camino con los mejores maestros y en los mejores lugares de nuestro país y de España.

    ¡Al toro!

    Novillada
    1 de diciembre
    16:30 horas
    Plaza de Toros Armillita
    Antonio Lomelín
    Ricardo Fraustro
    Antonio Mendoza
    6 novillos D’ Guadiana

——————————————————————————————————————
——————————————————————————————————————
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una cubierta para cubrirlos a todos… Menos a los toros

El Circo Mundial estrenará a mediados de diciembre el techo desmontable de Las Ventas

 
 
ampliar foto Montaje de las estructuras que sostendrán la cubierta. / Alvaro Garcia
Una cúpula de 160 toneladas, 102 metros de diámetro y 75 de altura cubrirá el coso de Las Ventas a mediados de diciembre. El Circo Mundial será quien estrene la cubierta desmontable de la plaza de toros, que se techará en otoño e invierno. “Permitirá unos usos, y por tanto unos ingresos, alternativos a los de la temporada taurina”, ha expuesto Ignacio González, que junto al consejero de Presidencia y Justicia y responsable de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, y el portavoz popular en la Asamblea,

Íñigo Henríquez de Luna, ha correteado entre las docenas de piezas del mecano. Un mecano tamaño cíclope formado por vigas dobles y otras docenas de aparejos de aluminio y capas de lonas de PVC que irán sujetas en bloques de hormigón. “Es una estructura fácilmente montable y desmontable, que se coloca en 15 días y se retira solo en ocho”, ha apuntado González, que ha resaltado que se trata de “una obra de vanguardia de ingeniería y diseño española”.

“La cubierta ha costado cuatro millones de euros, y es una inversión de la que se encarga Warner Music, con un contrato de duración de tres años”, explica José Luis Blanco, gerente de Taurodelta, que asegura que hay 29 espectáculos deportivos, musicales y sociales (ferias, por ejemplo) previstos para 2013, “el 50% en otoño-invierno”. “La carpa se inaugurará este año a mediados de diciembre, pero en 2013 lo adelantaremos a mediados de octubre”, ha añadido.

ampliar foto Proyección de cómo quedaría la cubierta de Las Ventas. / COMUNIDAD DE MADRID

La organización de eventos no alterará el trascurso habitual de la temporada taurina (70 corridas previstas) y en Las Ventas no se celebrará ninguna otra actividad distinta a la de la tauromaquia entre julio y septiembre. De hecho, la cúpula deberá estar retirada el 24 de marzo para celebrar el primer festejo taurino del curso: la corrida del domingo de Ramos. En principio, Las Ventas conservará su estampa original, llueva o sople el viento, durante la época de toreo.

El presidente madrileño ha resaltado que la cubierta “no afecta a la estructura” de Las Ventas, “algo que no habría permitido la dirección general de Patrimonio”. Tampoco a la “imagen del monumento”, que no será visible desde el exterior. “Que no sobresalga contribuirá a que la cubierta esté más guarecida del viento y tenga que soportar menos tensión”, ha añadido González. Eso sí, Las Ventas perderá aforo con la cubierta en uso, ya que tapará los palcos y las andanadas. “De los 18.500 asientos que tiene, se quedarán en 16.000, aunque en el albero cabrían 1.800 personas en los conciertos que se celebren”, apunta Blanco.

Lo que no se realizará bajo ningún concepto serán macrofiestas. “Las comparaciones [con el Madrid Arena] son odiosas, aquí lo fundamental es que si pasa algo se cumpla con el plan de seguridad. En todo caso, en Nochevieja no habrá fiestas de ese calibre en Las Ventas. Animo a los madrileños a que el 31 de diciembre y el 1 de enero vengan al Circo Mundial”, ha concluido el dirigente popular.

——————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ENTREVISTA David Mora comenta la temporada

‘En el toreo todo está mal y decimos: que lo arregle el siguiente’

Publicación: 28/11/2012 (13:34)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). Días antes de viajar hacia México donde hará el paseíllo para confirmar en La Monumental el próximo domingo, David Mora se sinceró en una charla larga y distendida. Fiel a su estilo clásico, el torero madrileño escogió el restaurante Paolo para comentar su temporada y su visión sobre el toreo.

FOTOGRAFÍA: DAVID CORDERO

Cuadrillas de la temporada 2013

 http://www.mundotoro.com/novedades-taurinas/cuadrillas-de-la-temporada-2013/1483

ACTUALIDAD Para Autlán de la Grana y La Petatera

Convocan concursos internacionales de cartelería

Publicación: 28/11/2012 (16:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa mexicana Casa Toreros ha convocado un Concurso Internacional de Diseño de Cartel Taurino para promocionar las Ferias de los Festejos Charro-Taurinos de Villa de Álvarez 2013 así como el tradicional Carnaval de Autlán 2013. Es la primera vez que se convoca un concurso artístico de este tipo que trata de fomentar el concepto artístico y comunicativo de la Fiesta de Toros mexicana.

BASES DEL CONCURSO DE CARTELES TAURINOS DEL CARNAVAL DE AUTLÁN

BASES DEL CONCURSO DE LA FERIA DE LOS FESTEJOS CHARRO-TAURINOS EN VILLA DE ÁLVAREZ

La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica, incluso se podrá participar en equipo. El tema deberá resaltar los valores de la tauromaquia y se podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Casa Toreros dotan cada concurso con un total de 6.000€ repartidos en tres premios. El plazo de presentación de las piezas queda abierto hasta el próximo 30 de diciembre.

NOTICIAS Este mediodía, en el coso madrileño

Ignacio González presenta las obras para cubrir Las Ventas

Publicación: 28/11/2012 (13:51)

 

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Ignacio González ha visitado este mediodía las obras de montaje de la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, que se encuentra en su primera fase y que se está colocando con el objeto de celebrar espectáculos no taurinos durante el invierno. El presidente de la Comunidad de Madrid ha estado acompañado durante su visita del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos y los responsables de la empresa Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga y José Luis Blanco.

Ignacio González conoció de voz del arquitecto encargado, Silvio Escolano, los pormenores de la cubierta, compuesta por una estructura de 160 toneladas y 102 metros de diámetro que contará de 75 metros de altura. Se trata de una estructura calefactada que se sustenta en 60 apoyos y cada dos de estos apoyos soportan 4.500 kilos. La estructura, que se coloca en quince días y se desmonta en ocho, ya fue utilizada con éxito en varios pabellones durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

El propio Ignacio González ha asegurado a los medios después que: ‘la cubierta cumple los tres requisitos imprescindibles para ser aprobada por la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: No afecta a la arquitectura del inmueble, no desentona con la estética del edificio puesto que desde fuera no es visible, y no afecta a la celebración de espectáculos taurinos, puesto que permanecerá instalada desde mediados del próximo mes hasta primeros del próximo mes de marzo. Lo que os puedo asegurar es que los toros seguirán siendo al aire libre’.

Con la cubierta la plaza pierde parte de su aforo, puesto que gradas y andanadas quedan fuera de la misma. El edificio contará con aproximadamente 19.000 localidades aprovechables de las 24.000 que afora el coso. La cubierta nace del acuerdo entre la empresa Taurodelta con Warner Music, sociedad encargada de los eventos no taurinos programados en Las Ventas. Según explicó Blanco, gerente de Taurodelta, ‘la inversión que ronda los 4.000.000 de euros, será rentabilizada durante todo el año tanto en los espectáculos que se celebren con la cubierta como los que tengan lugar en verano, sin el techado’.

Aunque Taurodelta se había planteado la posibilidad de mantener dicha cubierta para los primeros festejos taurinos de la temporada 2013, la Comunidad de Madrid ha desechado tal posibilidad aunque baraja estudiar esta propuesta de cara a la temporada 2014, en función de los resultados obtenidos.  

· Fotografías de las obras de la cubierta de Madrid
 

ENTREVISTA Saldívar analiza su triunfo en México

‘Doy gracias hasta a los que no me apoyaron, me llenaron la barriga de gatos’

Publicación: 28/11/2012 (09:51)

EMILIO MÉNDEZ

México D.F. (México). El matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar, uno de los tres diestros que escenificaron la gran tarde del domingo pasado en la Monumental Plaza México y en la que obtuvo dos apéndices del toro llamado “Garambullo” de la divisa de Los Encinos, con salida en hombros por la Puerta de El Encierro, platicó con nosotros y las siguientes son sus interesantes impresiones.

“Estoy muy contento por el resultado del festejo. No fue fácil de conseguir pero a base de trabajo y buena mentalidad se logró el triunfo, lo cual me tiene verdaderamente orgulloso”, comentó el torero.

Arturo Saldívar es un joven espada que ya tiene una historia en el ruedo de la Monumental Plaza México pues la del domingo pasado fue su quinta aparición en ella y con un balance de pleno éxito. Sólo en una de sus actuaciones no llegó “tocar pelo” por sus yerros con el alfanje, por lo que hasta hora tiene en su haber el corte de 8 orejas y un rabo.

“Ha sido un gran balance y además de esa corrida en la que no corté nada por fallar con el estoque, han habido otras faenas importantes que también malogré a la hora de matar, pero el resultado global es estupendo”, señaló.

La tarde no fue fácil y además “El Juli” puso el listón muy alto.

“Así es y en lo personal yo traía una presión extra por todo lo que pasó entre la empresa y mi representación, y si a eso le sumamos lo que ya había hecho el maestro ‘Juli’, quien salió a darlo todo, pues estaba muy duro superarlo, pero gracias a nuestra preparación y la mentalidad que hemos desarrollado es que hemos podido hacer las cosas con inteligencia y tranquilidad”.

Finalmente lograste tu objetivo.

“Si ya lo creo. Triunfé yo, pero sobre todo triunfaron los toreros, triunfó el ganadero, triunfó la empresa, triunfó el público, vamos, que ha triunfado la Fiesta y eso es lo verdaderamente importante”.

Para Arturo Saldívar ahora vienen dos semanas de meditación, de estar con la familia, sin dejar, claro, de entrenar en el campo y estar listo para torear ya que su campaña 2012 la cerrará el domingo 9 de diciembre en Motul, Yucatán, en tanto que para el comienzo del Año Nuevo ya tiene varios compromisos entre los que ya se puede contar León, Mérida, de nuevo Motul, los carnavales en febrero y a finales de ese mes regresar a España para preparar la que será su temporada europea 2013.

¿Qué le pedirías al Niño Dios si tuvieras la oportunidad de hacerlo?

“Salud para mi familia y para mí. Que nos eche la mano con los antitaurinos para que respeten la Fiesta Brava y que vuelva a tener la grandeza que se merece”.

QUITO Anuncian una concentración mañana

Los estamentos taurinos ecuatorianos denuncian ‘una campaña de persecución’

Publicación: 28/11/2012 (17:57)

MUNDOTORO

Madrid (España). Santiago Aguilar, portavoz de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales de Ecuador y Juan José Robalino, Presidente de la Unión de Toreros de Ecuador han denunciado en una rueda de prensa la ‘campaña de de persecución y agresión que sufren los toros’ en dicho país.

En una nota de prensa hecha pública tras el acto, expresan que ‘el grupo Diabluma mantiene una campaña de violencia y ha multiplicado sus actos de agresión a la ciudad y al conglomerado taurino’ y señalan que esta campaña registra ‘episodios de agresiones personales, amenazas contra las plazas de toros y destrucción de mobiliario urbano’.

Denuncian que las autoridades permitan actividades como la convocatoria antitaurina que se llevará a cabo el jueves. Frente a esa convocatoria, la Unión de Toreros ha convocado un ‘plantón’ en los exteriores de la plaza de toros Quito para ese mismo día. La convocatoria es ‘de carácter moral, sin motivo de defensa de los intereses empresariales’.

NOTICIAS El próximo mes de febrero

Joselito, homenajeado en el Festival de los Gitanos de Utrera

Publicación: 28/11/2012 (12:53)

EMILIO TRIGO

 

Sevilla (España). La III edición del contemporáneo Festival de Los Gitanos de la localidad sevillana de Utrera rendirá un cariñoso reconocimiento al diestro José Miguel Arroyo ‘Joselito’. El matador madrileño ha aceptado la petición de la comisión organizadora, comandada por el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos, Juan Peña, y ha confirmado su presencia en el tradicional evento.

Según ha explicado Andrés Jiménez, responsable de la comisión organizadora a Mundotoro, ‘Le hemos propuesto el proyecto y el maestro Joselito nos agradeció nuestra idea y la aceptó encantado. El cartel se está confeccionando y estará formado por importantes diestros del escalafón, como ya ocurrió el año pasado cuando se homenajeo  a Curro Romero y Rafael de Paula’. El festival tiene prevista su celebración para la última semana del próximo mes de febrero o para la primera de marzo de 2013.

SEVILLA Hoy miércoles en la Capilla del Baratillo

Misa de acción de gracias del toreo sevillano

Publicación: 28/11/2012 (16:30)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Hoy miércoles 28 de noviembre, se celebrará en la capilla del Baratillo de Sevilla la tradicional misa de acción de gracias del toreo sevillano, tras la culminación de la temporada. A su vez se aplicará como todos los años, por los que ya no están con nosotros, este año desgraciadamente luctuoso será dedicada a los toreros y profesionales, Ruperto de los Reyes, José Luis Marca, Pedro Soriano, Julián Salguero, y Juan de Dios Pareja Obregón, entre otros. La misa de acción de gracias comenzará a  las 20:30h en la capilla de la Hermandad del Baratillo situada en la calle Adriano nº 13.

——————————————————————

—————————————————————— 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 TOROS

Mejía apadrinará a David Mora
HOY LLEGARÁ EL MADRILEÑO

  

 28 de noviembre de 2012

MADRID, España.- David Mora reaparecerá el próximo domingo en la México, donde confirmará (su padrino será Manolo Mejía), tras más de mes y medio de baja por un esguince en la rodilla izquierda que le sobrevino tras una voltereta en Calanda. El torero madrileño recibió ayer el alta por parte del médico que ha supervisado su lesión, Dr. Felipe Mínguez, y viajará al país azteca el miércoles. Mora estuvo el pasado fin de semana tentando en el campo en Los Chospes y González Lago, donde comprobó estar preparado para su vuelta a la actividad.

En una entrevista a Mundotoro, el diestro afirma haberlo pasado mal durante el proceso de recuperación ya que tuvo una recaída que interrumpió la mejoría. Por ello se perdió su compromiso en Lima, entre otros, donde estaba anunciado el fin de semana anterior.

Mora estuvo en el campo bravo toreando vaquillas y toros en Los Chospes y González Lago y manifestó sentirse recuperado.

Por otro lado se sabe que José Mari Manzanares llegará a México el 4 para meterse al campo y alternar con Eulalio López “Zotoluco” y Mario Aguilar en la octava corrida, el 9 de diciembre.

TOROS

Se han cortado 15 orejas
CUADRO DE HONOR  

 28 de noviembre de 2012

LA temporada en la Plaza México lleva un ritmo triunfal en las seis tardes en que se han realizado corridas y hasta el momento se han cortado 15 orejas, luego de grandes faenas y se han registrado cuatro salidas a hombros por la puerta del Encierro.

Con dos orejas cada uno Daniel Luque, José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Con una cada uno: Arturo Macías, Octavio García “El Payo”, Sebastián Castella (en toro de regalo), Juan Pablo Sánchez (toro de regalo) y Uriel Moreno “El Zapata”.

TOROS

El Juli está muy motivado
SEGURAMENTE TERMINARÁ EN MÉXICO  

 28 de noviembre de 2012

JULIÁN López El Juli habla después de un fin de semana intenso en América. Comenzó en Juriquilla, donde salió a hombros junto a Octavio García “El Payo”, y triunfó junto a David Silveti y Arturo Saldívar en la México el pasado domingo. El torero madrileño asegura: “Mi carrera se va a ir alargando cada día más en México, y creo que al final uno terminará como empieza, y seguramente terminará aquí en México”.

Además valora muy positivamente la actitud de Saldívar y Silveti, a quienes dedicó un brindis el pasado domingo: “Les comenté que me sentía muy orgulloso de ver cómo están dando la cara, de ver cómo la afición está entregada con ellos, tienen mucha capacidad y tienen que aprovecharla, dar la cara y seguir así, yo estoy feliz de poder alternar con ellos”.

También habla sobre la motivación que le hace seguir jugándose la vida cada tarde: “Me motiva mi toreo, me motiva el sentirme, el poder llegar a una plaza como la México y poder pegarle quince o veinte muletazos, sentir ese olé, sentirme, creo que es el verdadero motivo de torear, esos matices que tiene el toreo, y sobre todo expresarte, notar que tú te emocionas toreando y que la gente se emociona al verte”. (Mundotoro)

TOROS

“Hay que mantener el ritmo”
FABIÁN BARBA, POR SU TERCERA SALIDA A HOMBROS  

 28 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador de Aguascalientes, Fabián Barba, se presentará en la actual campaña el domingo en la Plaza México, y viene por su sexta corrida y la tercera salida a hombros, y por lo tanto se ha preparado en forma intensa, además de que considera que éste ha sido su mejor año desde que tomó la alternativa hace 9 años en Aguascalientes.

Le indicamos que la temporada en el coso capitalino ha mantenido un ritmo triunfal con faenas resonantes y se han cortado 15 orejas y cinco salidas a hombros.

No le impresionó mucho la observación y señaló que efectivamente hay que mantener ese ritmo y no dejar caer la temporada.

“Cada quien tiene su tauromaquia y realiza lo que le conviene -asentó Fabián Barba- y precisamente mi objetivo es seguir triunfando en la Plaza México, que me ha dado mucho y salir nuevamente a hombros, triunfar otra vez”.

Fabián viene por su sexta corrida en la Plaza México y su tercera salida a hombros. En las cinco corridas en que ha actuado no cortó nada en la confirmación de su alternativa en que se lidiaron toros de Reyes Huerta, luego con los de La Soledad y San Marcos, tampoco tocó pelo, pero a los toros de Santa María de Xalpa les cortó dos orejas y salió a hombros y este año, el 18 de marzo, con los toros de Cuatro Caminos cortó tres orejas y fue su segunda salida a hombros.

“Me he preparado en forma exhaustiva -reveló Barba- precisamente, más que para triunfar, para superar lo que he realizado. La Plaza México ha dado mucho y ha sido mi mejor año. Con las tres orejas se me han abierto las puertas de muchas plazas importantes y en carteles de primera, pues he toreado 31 corridas, he cortado 43 orejas y dos rabos (estos en Ahuacatlán y Papantla)”.

Fabián calcula que en su carrera de matador esta cerca de las 200 corridas, siendo este año cuando más ha toreado.

Señaló que el jueves estará en la ganadería de Teófilo Gómez toreando vaquillas, lo mismo que hará el viernes en la de Marrón, además de que lidiará y matará un toro.

“He entrenado poco -añadió Fabián-, pero para qué quiero más si este año he matado 65 toros en las 31 corridas en que he participado. Y me siento en óptimas condiciones, taurina y físicamente, listo para salir el domingo a la Plaza México”.

El cartel del domingo es con Manolo Mejía, que se despide de los ruedos, y la confirmación de alternativa de David Mora, con toros de Marco Garfias.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
28 de noviembre de 2012

  EN TODO LO ALTO: Pasará mucho tiempo para que se borre de la mente de los aficionados la gran tarde que se vivió el pasado domingo 25 en la Plaza México, con la soberbia actuación que ofrecieron los matadores Julián López El Juli, Arturo Saldivar y Diego Silveti, frente a tres magníficos astados de Los Encinos de Eduardo Martínez Urquidi, que merecieron los honores de arrastre lento y vuelta al ruedo y otro más que fue sonoramente aplaudido en el arrastre. Fue una tarde inolvidable que pasará a los anales de la historia con letras de oro, sin exagerar. Bien se sabe que los toreros dependen de los toros y se hizo efectiva la conseja popular, pues ahí estuvieron Huizache, Garambullo, y Ocote, que dieron la impresión de que fueron hechos con el mismo troquel. pues reunieron las condiciones ideales para consagrar a los toreros: bravura, nobleza y temple, así como calidad y buen son que fueron aprovechados por sus victimarios Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Afortunadamente cayeron en los capotes y muletas de los diestros citados, pues son toros que desnudan al más pintado, si no se les torea como se debe. Los matadores fueron tocados por la varita mágica y les brotaron sus múltiples cualidades que los han colocado en el ánimo del público. Principalmente que son toreros de arte que transmitieron esa condición a los tendidos que estaban abarrotados de un público entusiasta que saborearon el néctar que salía a borbotones de capas y muletas. Julián López El Juli ya es un maestro consumado del arte de Cúchares que ha afinado su toreo y que además le ha impreso esa emoción que hace sacudir las fibras más sensibles de la humanidad de los aficionados. Y Arturo Saldívar que no se ha tentado el corazón para pelear las palmas con tal de salir triunfante y a no dejarse pisar la sombra. Tiene un sello muy personal el diestro de Aguascalientes, sobre todo porque les anda muy cerca a los toros y eso produce ese regusto agradable. Arturo sacó a relucir sus armas que lo mantienen como triunfador de la Plaza México y ya tiene en su cuenta personal seis orejas y un rabo. y pronto se verá consolidado en su carrera de mantener ese ritmo. Diego Silveti tuvo que remar a contracorriente, pues ya se le habían ido con dos orejas cada uno El Juli y el de Agüitas y como se dice sacó fuerzas de su pasado. Con ese carácter acerado que tiene remontó la cuesta y también labró una obra de arte que le mereció las dos orejas y que pudiera haber sido de rabo si el toro no tarda en doblar. La Plaza México explotó como se mascaba. La temporada va en ascenso y seguramente seguirá esa línea para que sean luminosas las ESTO… cadas.

 
 
—————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————-
 

 
28/11/2012
  (Quito-Ecuador) Denuncian campaña de persecución y agresión de los antitaurinos contra la fiesta brava, convalidada por parte de las autoridades de la ciudad  
 
Firma: Jorge García R.
 

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por los representantes de los espectáculos taurinos en el Ecuador, se conoció de una campaña de persecución y agresión del grupo de roqueros y antitaurinos llamados Diabluma, que propician el aborto seguro y la drogadicción.


Rueda de Prensa

Intervinieron los señores Santiago Aguilar, vocero de la Unión de Espectáculos Públicos Tradicionales del Ecuador y, Juan José Robalino, Presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, quienes denunciaron que, el día de mañana, jueves 29 del presente mes, los antitaurinos van a realizar una marcha hacia la Plaza de Toros de Iñaquito, donde por 52 años, se realizó la Feria de Jesús del Gran Poder.

También manifestaron que, “esta campaña de violencia registra episodios de agresiones personales, amenazas en contra de las plazas de toros y destrucción del mobiliario urbano y, que se ha solicitado a las autoridades, que intervengan, con el propósito de aplicar la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Se indicó también que, “lamentamos que las autoridades convaliden este tipo de actos, aprobando su realización y, lo que es más grave, permitiendo su promoción en calles y espacios públicos”.

 
27/11/2012
  (Paris-Francia) Diego Urdiales conquista Paris  
 
Firma: Jean-Charles Olvera

El salón del restaurante Lodie’s del barrio parisino de Saint-Michel (San Miguel) vio el primer no hay billetes de la temporada invernal del Club Taurino de Paris con la presencia ayer lunes del matador riojano Diego Urdiales.

Aunque aquí señalamos lo acertado de la presencia de Urdiales en este club tan prestigioso, se esperaba con expectación la respuesta de la afición de Paris. Pues ahí estuvimos más de un centenar de aficionados, y eso que éramos apenas lunes, para escuchar al serio torero del Norte. Un triunfo desde su inicio.


Un salon repleto de aficionados parisinos expectantes para oir a Diego Urdiales

Así, y tras la presentación por parte de Jean-Pierre Hédoin, presidente del CT, Diego compartió su experiencia y su carrera desde su niñez, evocando la suerte que tuvo y que aun tiene de vivir cerca de un hermano aficionado de verdad con el cual iniciaría su propia afición, hermano con quien continúa entrenándose al carretón.

Suerte también de haber podido ingresar en la Escuela Taurina de Arnedo que dirigía entonces el sevillano Rafael Guerrero, quien fuera clave para afirmar la pasión de Diego por el toreo desde sus 11 años. Ahí aprendería a olvidar poco a poco la inocencia de la juventud para entrar en otro mundo, el de  los carteles de las novilladas sin caballos, tanto en el norte de España que en el suroeste francés.

Ahí fue detectado por un grupo de aficionados de Burdeos liderado por Joël Queuille y Alain Briscadieu (ahora presidente del renovado Toro-Sport de Burdeos), este último presente en el salón, quienes apoyaron a Diego durante su carrera de novillero hasta su alternativa francesa de Daxen 1999.


El matador riojano nos evocó sus recuerdos y carrera

Fue después la época que Diego calificó de dura y difícil hasta regresar en Arnedo en 2007 tras un festival del cual saldría a hombros y que recordó a algunos empresarios que ahí había un torero cuajado. El resto ya lo sabemos, sus orejas en Madrid esa misma temporada y en la siguiente, su permanencia en Bilbao con los Victorinos, su repetición en Dax, siempre fiel, como sus últimos triunfos en Logroño.

Terminó la tertulia evocando al maestro José Tomascon quien toreó en el 2010 en la inauguración de la Arnedo Arena, expresando su fascinación por un torero aficionado que marcara época.


Un saludo especial de Diego Urdiales a nuestros lectores-Fotos JC Olvera

Eso también le han deseado a Diego Urdiales los aficionados parisinos quienes esperan que en el 2013 le acompañe por fin la suerte en los sorteos, ese poquito más que a veces permite romper definitivamente. Suerte Diego.

 
28/11/2012
  (Latacunga-Ecuador) El Juli se encierra el viernes 30 con cuatro astados en solitario  
 
Firma: Jorge García R.
 

Como se había anunciado desde hace algunos días, el torero español Julián López “El Juli”, se encerrará con cuatro astados de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, a partir de las 15h30 (hora del Ecuador), en solitario, en medio del beneplácito de miles de aficionados taurinos ecuatorianos, que literalmente “barrieron” con todas las entradas que salieron a la venta, en menos de 15 días. La corrida se celebrará en la hermosa Plaza de Toros de “San Isidro Labrador” de la ciudad de Latacunga, ubicada a 70 kilómetros al centro – sur de la ciudad capital de todos los ecuatorianos.


El Juli. Foto archivo

Julián López Escobar, nació en Madrid el 3 de octubre de 1982. Se forjó como novillero en México y, con una experiencia de casi 300 festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia, hasta el sábado 24 de noviembre del 2012 cuando tomó la alternativa en Mérida – México, Michelito Lagrevere, a los 14 años y 11 meses.

El 18 de septiembre de 1998 El Juli comenzó su carrera de torero en Nimes, Francia. José Mari Manzanares le dio la alternativa y José Ortega Cano fue testigo de ello. La corrida fue emitida por Televisión Española y El Juli salió a hombros tras cortar dos orejas.
Toreó 14 tardes más por tierras españolas, antes de hacer temporada en América, donde hizo 32 paseíllos y obtuvo notables éxitos en Cali, donde ganó el trofeo Señor de los Cristales, Bogotá, Medellín, Manizales, Quito y Lima, donde se hizo con el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros.

El 6 de diciembre confirmó la alternativa en la Plaza México, cortando una oreja. Volvió a la misma plaza de toros el 20 del mismo mes obteniendo dos orejas y, ya en 1999, cortó cuatro orejas durante la corrida del LIII aniversario de dicho coso, celebrada el 5 de febrero.


Huagrahuasi

La ganadería de Huagrahuasi, de propiedad de Don Marcelo Cobo Sevilla; con la divisa roja y blanca; ubicada en el sector de Píllaro, provincia de Tungurahua; y, de procedencia Juan Pedro Domecq.


Triana

 
La ganadería Triana, de propiedad de Don José Luis Cobo Terán; con la divisa blanca y turquesa; ubicada en el sector de Píllaro, provincia de Tungurahua; y, de procedencia Juan Pedro Domecq y Jandilla.

 
28/11/2012
  (Castellar-España) Nuestro compañero José Olid estará en sus jornadas taurinas  
 
Firma: José Luis Bautista

Castellar va a celebrar su II Jornada Taurina Coloquio “Ricardo López” con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento y la organización de la Asociación Sociocultural Taurina Castellar.

Para ello han contado con un buen elenco de participantes, repartidos en dos actos que moderará nuestro compañero José Olid Planet, escritor y periodista, y, sobre todo, aficionado cabal. El primer día están anunciados los matadores Tomás Campuzano y Carnicerito de Úbeda, el matador Adrián de Torres y el ganadero Miguel Ángel Millares; el segundo, los matadores de toros Curro Díaz y Alberto Lamelas junto a los ganaderos María Jesús Gualda Bueno y Juan Fernando Moreno Román.


Cartel de las jornadas taurinas

Las fechas elegidas para la celebración son los sábados 1 y 15 del mes de diciembre, y el lugar y hora de celebración será el Centro Socio Cultural a las 19,00.

 
28/11/2012
  (Temporada Grande-México) El Epigrama: La sexta de la temporada  
 
Firma: Héctor Budar
     
   


El cartel de la sexta

Ganado de Los Encinos
en un cartel postinero
con Eduardo el ganadero    
mandó seis bravos bovinos.   

   Huizache fue el primero    
   y El Juli lo recibió
   con lances de arte señero    
   que con media remató

Genial en las chicuelinas
en un quite muy lucido,
suavidad de sedas finas,
para ser muy aplaudido.
 
   Julián en un gran momento
   combinó arte y madurez
   dos orejas de dio el juez
   y a  Huizache arrastre lento.

Saldívar con gran tersura
acogió a Garambullo  
con  sus lances de locura
formó un gran barullo.

   Arturo con su porfía
   convirtió con entereza
   la tragedia en belleza
   los pases con armonía

Valor y entrega plena
bordada en el redondel
estocada en la yema
y las orejas del burel.
 
   Silveti llegó a la Plaza
   a liberar un gran duelo,
   con la casta de su raza
   logró trascender su anhelo.

Diego con buenas maneras
dio Verónicas excelentes
y un quite por Saltilleras
que conmovió a los presentes.

   Por sus pases impactantes,
   con el valor de su sangre
   salió por la puerta grande,
   igual que sus alternantes.
 
Abrió Mónica Serrano
haciendo un buen trabajo
con los rejones en mano;
más con rejón de muerte
atizó feo bajonazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: