NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 27, 2012

27 Nov

TOROS

Manolo dice adiós a los ruedos
LA CAMPAÑA LLEGÓ A SU SÉPTIMA CORRIDA

27 de noviembre de 2012

LA temporada grande en la plaza llega a su séptima corrida con el siguiente cartel: Manolo Mejía, David Mora y Fabián Barba, con un encierro potosino de Marco Garfias. Un cartel que dista mucho de los que se han venido programando, sobre todo el de la sexta corrida.

El atractivo que tiene es que el matador Manolo Mejía se despedirá de los ruedos tras casi tres décadas de matador de toros, durante las cuales ha tenido grandes éxitos en la Plaza México, y es uno de los amplios conocedores de la lidia de toros bravos.

Manolo Mejía nació el 21 de mayo de 1965 en México, DF. Tomó la alternativa en la feria de León, el 22 de enero de 1983; con Eloy Cavazos, Antonio Lomelín y Miguel Espinosa “Armillita”, con toros de San Martín. Confirmó en la Plaza México el 27 de enero de 1985, con Antonio Chenel “Antoñete” y Eloy Cavazos, con toros de De Santiago. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 3 de julio de 1994, con Jorge Manrique y Julio Norte, con toros de José Escolar.

Poco conocemos de David Mora, pero sí que nació el 5 de febrero de 1981 en Madrid. Tomó la alternativa el 31 de agosto del 2006 en Borox, España, de manos de Enrique Ponce, y como testigo, Sebastián Castella, con Alcurrucen. Confirmó en Las Ventas el 9 de mayo del 2009, de manos de Miguel Abellan y testigo Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con reses de Salvador Domecq.

De Fabián Barba les podemos decir que es uno de los triunfadores de la temporada pasada en la Plaza México y un torero de corte fino que ha tenido mucha actividad este año en cosos del país.

TOROS

Pizarro apadrinará a Julio de la Isla
JORNADA TAURINA

27 de noviembre de 2012

UNA jornada taurina bastante pobre la de esta semana en cosos del interior del país. El 30, en Tlaquepaque, Federico Pizarro le otorgará la alternativa a Julio de la Isla, ante la presencia de Xavier Ocampo, con toros de Xalmonto… El 1 de diciembre, en Saltillo, novillada con Ricardo Frausto, Antonio Lomelín y Antonio Mendoza, con reses de Guadiana… En Motul, el 2, primera de la temporada con Sebastián Castella, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, con La Estancia.

TOROS

Saldívar pide espacios y respeto
ALZÓ LA VOZ EL DE AGUASCALIENTES

27 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Arturo Saldívar expresó que estaba muy contento con su actuación en la Plaza México y agregó que le hacía mucha falta seguir triunfando para su consolidación, pero a la vez, alzó la voz como integrante del grupo de Tauromagia y pidió a los taurinos que a los mexicanos les den más espacios y les tengan más respeto, ahora que van creciendo y que tiene muchas ganas de dar la cara y poner en alto el nombre de México y el de Aguascalientes en particular. Que se apoye el proyecto de Tauromagia.

Concretamente, dijo que para que él entrara al cartel del domingo lo tuvo que pedir el maestro Julián López, pues hubo muchos obstáculos que afortunadamente se salvaron. También se refirió a su amigo y compañero Sergio Flores, a quien no han llamado de la Plaza México y ha toreado poco en plazas del país, incluso en su Estado, cuando es un torero que desde ahora ya está para actuar en la plaza de Las Ventas en la próxima feria de San Isidro. Ya no agregó más.

Por lo que toca a su actuación en el coso capitalino, dijo que fue una faena de muchos matices, predominando los muletazos templados y con largueza, y se solazó al decir que le gustaron las chicuelinas y las bernardinas, áquellas muy ajustadas y éstas escalofriantes. Señalando que su primer toro “fue muy bravo y claro en la embestida, principalmente por el lado derecho -apuntó- y hasta que lo sometí pude hacerle la faena”.

Por lo que toca a los toros, Saldívar expresó que el ganadero Eduardo Martínez Urquidi debe sentirse orgulloso por lo bien presentada que estuvo la corrida de Los Encinos y por los tres primeros toros, que tuvieron las características del toro mexicano: bravos, nobles y con recorrido.

Más adelante dijo que Julio Esponda, director de Tauromagia, y él, seguirán dando guerra. El licenciado firmando contratos y él dando lo mejor de sí al torear.

Retomando el tema de la faena del domingo, dijo que estaba contento por la calidad del toro que le correspondió, que está orgulloso e ilusionado por lo que hizo y que bien valen los sacrificios que se hacen, como el de viajar kilómetros y más kilómetros para torear de un lado a otro y aprender la técnica y todos los secretos.

“Estoy contento de lo que hice -dijo Arturo-, pero puedo mejorar mucho más porque el toreo es lo que más me gusta y mis deseos son el tener la experiencia y la técnica del maestro Juli, y quiero ser como él. Más que una figura, ser un mandón del toreo, que se me reconozca en todo el mundo del toro, y torear todos los días”.

Asimismo, se sintió contento de ser el mexicano que ha oreado una campaña larga y actuado en un buen número de ferias en España. “Quiero que la gente me siga como a los maestros Enrique Ponce, Julián López, José Mari Manzanares, por mencionar a algunos”

Ya para finalizar nos reveló que su deseo no es ser ganadero, porque eso cuesta mucho, pero que sí le gusta mucho el campo y el ganado bravo, y ha comprado ya cuatro vacas y un semental de la línea de Parlade, y las tiene en la ganadería de Caparica; y las vacas ya están cargadas.

“No deseo cambiar el desempeño y la característica del toro mexicano, bravos, nobles y con temple, para hacer las grandes faenas, pero sí que tenga un poco más de raza para hacer la combinación ideal”.

Arturo terminará su campaña de este año toreando el 9 de diciembre en Motul. Este año en México ha toreado 24 corridas y 11 en Europa, cuatro de ellas en Francia y las demás en España.

Para el año entrante toreará nuevamente en Mérida y Motul y estará en la feria de León y Aguascalientes, y por supuesto hará temporada en España.

TOROS

“Fue una faena de emoción, pureza y verdad”
DIEGO SILVETI, SATISFECHO CON SU ACTUACIÓN

27 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Diego Silveti nos manifestó que estaba muy contento porque la faena realizada en la Plaza México fue muy importante en su carrera, pues tuvo que sobreponerse a las adversidades que se presentaron y “gracias a Dios, al intenso trabajo que hice y al valor me pude sobreponer y nadar como los salmones, cuesta arriba, después de que Julián López El Juli y Arturo Saldívar ya habían cortado dos orejas cada uno”.

Diego mantenía una cara de felicidad que invadió el lobby del hotel, al tiempo que decía que había que llegar a ese momento importante de la faena, en que los aficionados de pie lo coreaban con fuerza, principalmente porque hizo el esfuerzo de salir a torear con el músculo de la pantorrilla desgarrado.

“Había que aguantar el dolor y salir adelante por las condiciones imperantes desde antes de la corrida”.

La afición recibió muy cariñosamente a Diego Silveti en su primero y se le entregó abiertamente en su faena que hizo que explotara la plaza.

¿Cómo calificas tu faena?

“Fue una faena llena de emoción, pureza y verdad -expresó Diego sin presunción-. Luego, torear por saltilleras, dando todas las ventajas al toro. Los naturales fueron muy profundos y la faena muy variada. Había que golpear fuerte la mesa y lo hice y la gente me respondió fuerte. Disfruté plenamente lo que hice y el público también lo disfrutó y me coreó fuerte”.

Respecto a ese toro, fue explícito al decir que fue muy bueno, bravo, con recorrido, claro en la embestida y con nobleza, que aguantó muchos muletazos. De su segundo, que se paró pronto y no había mucho que hacer, aunque le “saqué algunos pases buenos”.

También esbozó una sonrisa al decir que anduvo bien en el manejo con la espada, pues a los dos los mató de estocadas. Le tocaron un aviso en su primero, pero fue porque el puntillero lo levantó y tardó en doblar. “Vendió cara su vida. Se resistió a morir de lo bravo que fue”.

Diego Silveti pudiera cerrar su campaña de este año toreando dos tardes en la Santa María de Querétaro. El 8, cuando ya está concretada la fecha con Alejandro Amaya y José Mari Manzanares, y se está negociando la del 25, la corrida de Navidad, que el año pasado la toreo y cortó una oreja.

Luego tiene para torear en las ferias de León, Moroleón y los Carnavales, y desea volver al Nuevo Progreso de Guadalajara y a la Plaza México, y pensamos que estará en ambas plazas.

Silveti terminará su campaña de este año con unas 40 corridas, de ellas, ha toreado 14 en España.

El proyecto que hay es que en febrero se vaya a España para su temporada en aquel país, estando en las principales ferias en Madrid, Sevilla, Gijón, entre otras.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
27 de noviembre de 2012

  AMIGOS, todo lo que sucede en el ruedo lo produce el toro con su bravura, sentido o mansedumbre y lo que haga el torero con capotes y muletas siempre dependerá de la conducta del animal. Al toro para poderle torear el hombre, este tendrá que moldearle su ataque hasta donde eso sea posible para que obedezca a su mando y puedan producir ambos arte en medio del peligro al acoplarse en un juego de estira y afloja. En ese forcejeo se pone a flote el toreo de emoción que sacude a las grandes multitudes, quienes impulsan en todo momento con su aplauso el desenvolvimiento de la lidia de toros bravos y toreros valientes en tan maravilloso espectáculos incomparable, emotivo y que en algunas ocasiones no sólo causa placer y alegría sino también pánico cuando se presenta ganado enrazado y con la edad y peso que debe tener el que se suelte en el gran ruedo capitalino. Y el domingo pasado presenciamos un ejemplo práctico en nuestra Monumental Plaza México en el sexto festejo de la temporada grande de lo que es torear reses bravas, bien presentadas, armadas y de gran calidad y algunas complicadas por su misma sangre agresiva. Como ya es sabido el encierro jugado procedió de la reconocida ganadería queretana de Los Encinos, propiedad de don Eduardo Martínez Urquidi quien sigue sumando éxitos con su vacada, particularmente en nuestra gran plaza por la buena simiente de sus astados al ser homenajeados con arrastre lento el primero de la tarde que llevó por nombre Huizache, vuelta al ruedo el tercero llamado Ocote y el segundo Garambullo y cuarto Sauz fueron muy aplaudidos al llevárselos las mulillas, en tanto que sus hermanos que salieron en quinto y sexto lugar cumplieron. Tuvimos pues una tarde muy torera con triunfos sonoros del ganado y los alternantes pues el madrileño Julián López El Juli, el aguascalentense Arturo Saldívar y el guanajuatense Diego Silveti los aprovecharon debidamente y cada uno desorejó al primero de su lote y si los mexicanos no fueron premiados con los máximos trofeos fue porque la espada quedó algo trasera y tardaron en doblar sus toros, sobre todo el de Diego quien escuchó un aviso. Vimos pues diversas maneras para interpretar el toreo, con valor y arte, clase y emoción en una exhibición de toreo fino, Julián López luciendo su poderío, señorío y celo a la hora de disputar palmas y trofeos, Arturo Saldívar con un ritmo emocionado, templado, como si se hubiera puesto de acuerdo con el que más que su enemigo fue su amigo, en tanto que Diego Silveti parece que no había sufrido una cornada dolorosa hace veinte días allá en Guadalajara, pues se le vio temerario y entusiasta y muy decidido a no dejarse ganar el éxito y reconocimiento del público y la afición. Pocas veces hay ocasión de ver torear como la tarde del domingo pasado con un clima frío y a media luz eléctrica en el quinto y sexto que cerró plaza al fundirse un transformador en las afueras del gran escenario. La guapa rejoneadora Mónica Serrano abrió el festejo desempeñándose habilidosa sobre sus cabalgaduras y le brindó su labor a su señor padre, el temerario Ramón Serrano, quien renovó y creó muchas suertes del toreo a caballo. Mónica rejoneó emocionadamente a un bravo y bien presentado novillo de De Santiago bajo el contento general del público y que de seguir perfeccionado su toreo a caballo podrá llegar a ser figura de los ruedos. Y amigos, la temporada grande va creciendo notablemente por la calidad del ganado y está visto que las concurrencias quieren ver a los nuevos valores y que por fortuna los hay bastantes.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

——————————————————————-

——————————————————————-

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/11/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos taurinos del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2012.Viernes 30:
Tlaquepaque, Jalisco:Federico Pizarro, Xavier Ocampo y la alternativa de Julio de la Isla con toros de Xalmonto.Sábado 1 de diciembre:
Saltillo, Coahuila: Ricardo Frausto, Antonio Lomelí y Antonio Mendoza con novillos de Guadiana.

Domingo 2 de diciembre:
Plaza México: (7ª corrida de la temporada). Despedida de Manolo Mejía, el español David Mora y Fabián Barba con toros de Marco Garfias.
Motul, Yucatán (1ª de la temporada). Sebastián Catella, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez con toros de La Estancia.

El cartel para la despedida

Publicado por Redacción el 27/11/2012

El cartel para la despedida

Manolo Mejía se desperdirá de los ruedos el próximo domingo 2 de diciembre en La México, mientras que el español David Mora confirma y repite Fabián Barba, uno de los triunfadores de la temporada anterior.En punto de las 16:30 hrs. lidiarán un encierro de la ganadería de Marco Garfias propiedad de Cristina Canovas de Garfias.

Novillada de triunfadores en Huamantla

Publicado por Comunicado el 27/11/2012

Novillada de triunfadores en Huamantla

Una interesante novillada abrirá el mes de diciembre en la localidad tlaxcalteca de Humantla, cuyo aroma y solera taurina hacen que las tardes de toros pinten triunfos y grandes expectativas.El cartel del próximo 1º de diciembre a las 4.30 de la tarde no tiene desperdicio, ya que en el fungirá como primer espada el torero de Apizaco Jaime Ruiz, cuyos resultados recientes incluyendo su solvente presentación en la Monumental México y su reciente triunfo en la feria de Villa de Coss, Zacatecas además de sus maneras pulidas, confirman que este sería de los últimos festejos menores en los que actuaría.Completan el cartel los novilleros de la tierra Carlos Fuentes y Paco de la Cruz, además de la presentación con ejemplares picados del venezolano Leonardo Buenaño, que llegó a hacer campaña a tierra azteca precedido de grandes actuaciones y puertas grandes en España con ganado sin pica, festejo que por tal motivo ha atraído en sobremanera reflectores en su país, ya que es un muchacho que trae las esperanzas de su país puestas en los hombros.

La ganadería también será local, del hato de Brito propiedad de don Patrick Slim Domit que lucirá gallarda su divisa colores azul marino y rojo sangre.

Antonio Mendoza, feliz por su presentación como novillero

Publicado por Guillermo Chichitz el 27/11/2012

Antonio Mendoza, feliz por su presentación como novillero

[Guillermo Chichitz] “Siento una gran felicidad de dar un paso más como torero y de realizar uno de los muchos grandes sueños que tengo. También sé que es una gran responsabilidad hacia mi como hacia la gente que me ha apoyado y hacia el gusto y respeto que tengo por el toreo, pues ya entraré a una etapa donde existe mayor profesionalismo al cual debo de corresponder”, es lo que expresa el joven diestro michoacano Antonio Mendoza, quien se encuentra a días de presentarse como novillero.Y esta tarde que marcara su carrera taurina, se realizara el próximo sábado 1º. de diciembre en la plaza de toros Fermín Espinoza Armillita de Saltillo, Coahuila al lado de dos de los novilleros más importantes a nivel nacional, Ricardo Frausto y Antonio Lomelín para estoquear astados de la ganadería D´Guadiana, propiedad del Ing. Armando Guadiana, a lo que el diestro comentó: “Se trata de un cartel importante en todos los aspectos, estoy muy entusiasmado e ilusionado pues no tendré una presentación cualquiera, es una gran oportunidad la que me ofrece el Grupo PROMEZAP que dirige el Ingeniero Armando Guadiana y el Ingeniero Rodríguez Luévano con quienes me encuentro muy agradecido, me siento muy contento al ver que mis esfuerzos han tenido eco, pues afortunadamente he salido triunfador de algunos de los seriales que esta empresa ha realizado por lo que creo que mi presentación como Novillero ha sido ganada a base de entrega, lo que me motiva para seguir por ese camino y conseguir sumar más festejos”.Antonio Mendoza, es originario de la Cd. De México, tiene 18 años y desde hace 6 radica en Patzcuaro, Mich., pertenece ala escuela Tauromaquia Michoacana que dirige el Matador de Toros Jacobo Hernández, quien es su maestro taurino y apoderado; Llega como Triunfador absoluto de los Seriales Aspirantes a Novilleros celebrados en las plazas de toros Fermín Espinoza “Armillita” “Coliseo del Centenario” y “Alejandra” de Saltillo, Torreón y Durango, respectivamente.

“Cerraré mi preparación matando un novillo a puerta cerrada en el Palacio del Arte, de Morelia, e iré a las ganaderías de D´Guadiana, Marco Garfias y La Paz“, concluyó un feliz e ilusionado Antonio Mendoza.

Christian Ortega en continua preparación

Publicado por Comunicado el 27/11/2012

Christian Ortega en continua preparación

Luego del triunfo que obtuvo en Mangas, Hidalgo, el matador Christian Ortegano detiene sus actividades, y continúa realizando labores de tienta, preparándose en el campo bravo.Con miras en los compromisos que tiene en puerta, del que destaca la actuación del próximo 6 de enero en La Monumental de México, ha estado haciendo labores de tienta en las ganaderías de Rodrigo Tapia, Marco Jiménez, La Playa, San Mateo y El Rocío.—————————————————————————————————————–

—————————————————————————————————————–
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Magia en el ruedo por 78 años

Deportes • 25 Noviembre 2012 – 1:11pm — Luis Salcedo Cassio

Durante este tiempo, la Plaza de Toros Torreón ha atraído a taurinos de México con su sortilegio, desfilaron las mejores figuras del toreo del país y España.

Torreón • Durante 78 años la Plaza de Toros Torreón ha atraído a taurinos de todo México con su sortilegio, es el lugar donde desfilaron las mejores figuras del toreo de México y España, el coso de la colonia Moderna está de fiesta, aguarda silenciosa más festejos taurinos a pesar del bache por el que atraviesa la fiesta brava.

Fue un domingo 25 de noviembre de 1934 cuando fue inaugurada con un mano a mano entre el saltillense Fermín Espinosa “Armillita Chico” y el diestro madrileño Francisco Martínez “Curro Caro”, la corrida fue de San Mateo, 6 bravos toros que se prestaron para el lucimiento, ganadería que pastó en Zacatecas, de su casta se desprendieron después
ganaderías como Torrecilla, Encinos, entre otras.

El primer toro que murió en la Plaza Torreón se llamó “Gitanillo”, lo lidió Fermín Espinoza, su cabeza fue conservada para la posteridad y aún se encuentra en las oficinas del recinto, como fiel testigo de ese evento histórico. Por cierto, el primer toro lidiado lo toreó también Armillita, llevó por nombre “Mechudo”, al cual “El Maestro de Saltillo” le hizo una estupenda faena.

Ahí también se conserva el cartel original de ese día 25 de noviembre, época en la cual costaba entrar 5 pesos en la localidad de sombra y 2 pesos en el tendido de sol.

La construcción de esta plaza fue por parte de Don Cesáreo Lumbreras en conjunto con Don Juan Aguirre Conejo, quien fuera picador de toros. Se creó con capacidad para 6 mil aficionados, con un redondel que permite ver de cualquier ángulo sin problemas.

Su estructura es de concreto armado; es de los cosos taurinos más funcionales a pesar de su edad. Recuerdan los taurinos de antaño que en esa ocasión, en la primera corrida, el coso lagunero fue insuficiente, quedándose gran cantidad de público fuera la plaza.

El “Maestro de Saltillo” tuvo una excelsa tarde, cortando dos apéndices y un rabo a su tercer astado, mientras que el madrileño “Curro Caro”, se fue en blanco, sólo con el reconocimiento del respetable que llenó hasta las luminarias el recinto.

Después de la corrida inaugural, se llevaron a cabo tres festejos más, el domingo 2 de diciembre otro mano a mano entre Armillita Chico, en esta ocasión ante Lorenzo Garza, con toros de la ganadería de Torreón de Cañas.

Luego el domingo 16 de diciembre, ahí actuaron Domingo Ortega frente a frente contra José “Pepe” Ortiz con astados de la ganadería de La Punta, para el domingo 30 del mismo mes, Heriberto García mano a mano con Ricardo Torres con seis de Torrecillas.

Una tarde de noviembre de 1934

Deportes • 25 Noviembre 2012 – 1:11pm — Luis Salcedo Cassio

Don Fernando Ibarra relata sus vivencias y platica con orgullo lo que este lugar significa para su persona. Aguarda el momento en el cual la plaza vuelva a llenarse como en antaño, espera a esa nueva figura del torneo que venga a atraer nuevamente el interés en la fiesta.

Torreón • La Plaza de Toros Torreón es un lugar mágico, que es parte de la cultura lagunera y mexicana, así lo entiende el empedernido taurino Don Fernando Ibarra, promotor de este arte, admirador de la fi esta brava, quien desde su trinchera, sigue promocionando su pasión y no tiene arrebatos en mostrar orgulloso su afición por los toros.

El coso torreonense está de manteles largos tras la celebración este 25 de noviembre de sus 78 años, ante este escenario, Don Fernando relata sus vivencias y platica con orgullo lo que este lugar significa para su persona.

“La Plaza de Toros Torreón para cualquier taurino es un lugar donde se oficia una ceremonia estrujante, hermosa, que está muy vinculada a nuestra idiosincrasia y a nuestra
mentalidad, nos supo cobijar, envenenar en cierta forma, nos supo atraer con su sortilegio, la Catedral del toreo lagunero se llama Plaza de Toros Torreón, sin menospreciar es recinto hermoso que tiene el matador Arturo Gilio, a quien mandamos un saludo respetuoso”, dijo el “Matador” Ibarra como se le conoce en el ambiente taurino.

Recordó a las grandes figuras del torneo que han pisado su ruedo, las épocas en las cuales Torreón se paralizaba cuando había toros. “La plaza cumple 78 años, estamos de plácemes, fue un día 25 de noviembre de 1934, cuando un grupo de entusiastas aficionados, la mayor parte de origen español, hablamos de los apellidos Rodríguez, Cofiño, Urraza, Rincón, gente que nos supo dejar una herencia para que todavía 78 años después podamos enorgullecernos de tener esta plaza”.

Y añadió: “un lugar fácil de acceder cómodamente, con una capacidad para seis mil personas, un inmueble de puro concreto, en este ruedo han desfilado las primeras fi guras del toreo a nivel mundial, aún se escuchan en las noches cuando hay silencio, los pasos serios, tranquilos de Manuel Rodríguez ‘Manolete’ o la explosión de Lorenzo Garza, el carácter recio de Carlos Arruza, se puso la plaza muy bonita para recibir al ‘Huracán de Palma’ Manuel Benítez, me acuerdo que fue un martes, cerró todo el comercio, eran tiempos bonitos”.

El recinto lucía pletórico para recibir a su primer matador de toros, Ricardo Castro, al mejor al momento, Valente Arellano, incluso Pedro Infante llenó la plaza, hasta la bandera como lo expresa el “Matador” Ibarra.

El coso supo cobijar y dar cabida a muchos aspirantes a toreros, unos lo lograron, muchos otros se quedaron en el camino.

Con palabras proféticas, Don Fernando aguarda el momento en el cual la plaza vuelva a llenarse como en antaño, espera a esa nueva figura del torneo que venga a atraer nuevamente el interés en la fiesta.

El 14 de octubre de 2007, Don Fernando Ibarra fue homenajeado en la Plaza de Toros Torreón con un festival taurino con motivo de sus 50 años de trayectoria en la fiesta brava.

————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

“Hay ilusión de seguir adelante”: Esponda (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó para “Barrera Caliente” a Julio Esponda, que se muestra contento por los resultados obtenidos en Tauromagia Mexicana y expresó su motivación e ilusión para seguir adelante con este proyecto que ha sido muy positivo para la Fiesta.

Anuncian una novillada en Huamantla

El sábado 1 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, se llevará a cabo el último festejo del año en la plaza “La Taurina” de Huamantla, ya que está anunciada una novillada en la que actuarán Jaime Ruiz, Carlos Fuentes, Paco de la Cruz y el venezolano Leonardo Buenaño

Desde el barrio: Tiempo de recortes

Las estructuras del toreo en España están exactamente como el propio país, mal. El de los festejos taurinos, reducidos en un sesenta por ciento desde 2007, es uno más de los cientos de sectores atenazados por la crisis provocada por los intereses financieros de la aldea neoliberal

Mora reaparece este domingo en La México

El diestro español David Mora tuvo ya la oportunidad de probarse en el campo bravo y se encuentra listo para actuar este domingo en la Plaza México, luego de estar mes y medio inactivo debido al esguince en la rodilla izquierda que sufrió el 12 de octubre en la localidad de Calanda

Iván Fandiño es galardonado en Londres

El Club Taurino de Londres rindió un homenaje al matador español Iván Fandiño el domingo pasado, en un evento que tuvo lugar en el Rubens Hotel de la capital inglesa, compartiendo el almuerzo con el que se celebró el aniversario 53 de este entusiasta grupo taurino

 ——————————————————————-

——————————————————————-

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ocho con Ocho – La competencia

26 de noviembre de 2012/Luis Ramón Carazo

La semana que va de domingo a domingo desde el 18 de noviembre, trajo como consecuencia la concatenación de varias faenas que se produjeron en el lapso de ocho días. En ese periodo brilló la creatividad de Luque el día de referencia y la estética de Morante de la Puebla un día después, el 19 de noviembre para luego llegar al festejo del 25 de noviembre de 2012. En éste último la maestría de El Juli, el carácter de Arturo Saldívar y la emotividad de Diego Silveti con los toros de Los Encinos pusieron a hervir el caldero de las emociones de La México en su Temporada Grande.

Cuando sale el toro que tiene acometividad y que tiene trapío, la interpretación del toreo provoca el arrebato y las pasiones de los aficionados que ven con alegría como su boleto fue el pasaporte para disfrutar de un suceso digno de relato para platicarse con amigos y conocidos, con orgullo de decir ¡Estuve en la corrida!

Hacía tiempo que no se veía una competencia tan auténtica en el ruedo como la que ayer mantuvieron El Juli, Saldívar y Silveti. Claro es que cuando sale el toro, las cosas se solucionan y lo primero que hay que destacar es que prevaleció la calidad en los astados de Los Encinos de Eduardo Martínez Urquidi.

En tres de los seis ejemplares de Los Encinos (del primero al tercero) prevaleció la fijeza en los engaños y  la embestida franca aunque cabría mencionar que hacia el final de su lidia, los toros terminaban un poco distraídos.

El primer ejemplar que le correspondió a Julián López El Juli, llevó el nombre de Huizache  y de acuerdo al ganadero, Huizache es un toro producto de la mezcla de San Mateo con Santa Coloma heredero de la importación de vacas y sementales de España a México en 1996, en la que se asoció Eduardo con Arturo Jiménez Mangas de San José, promovida por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja (QEPD) de San Martín (hoy propiedad de Don Alberto Bailléres).

La actuación de El Juli fue soberbia, con el capote y con la muleta dictó cátedra de cómo hacerse de las embestidas para  desplegar las series dónde con gran categoría extiende varios centímetros más la última parte del  trazo del muletazo, sabedor de que al toro lo lleva embebido en los vuelos del trapo rojo y le será posible alargar su embestida.

La manera en que poderosamente entiende la mejor manera de realizar la faena es notoria, en un lapso muy corto comprende dónde citar y luego como ir provocando la acometida. Tanto en su primero como en su segundo (que era más tardo y embestía descompuesto)  lo toreó con lentitud y primor, provocando el reconocimiento colectivo de una plaza que lo ha visto desde niño elevarse a los cuernos de la luna por su sapiencia y estilo.

Por esa capacidad es que obliga a sus colegas de cartel a dar lo máximo, el 25 de noviembre eso ocurrió.

Arturo Saldivar respondió entendiendo a las mil maravillas las buenas embestidas de Garambullo de Los Encinos merecedor de arrastre lento al concluir la faena. Con el capote y la muleta le vimos actuar con el celo propio de quién para dar la respuesta a la experiencia acude a la frescura de la más reciente alternativa. Reaparecía en La México Arturo y entendió que tenía que poner toda la carne en el asador y así lo hizo, por eso con Julián y Diego abandonó la plaza en hombros de los aficionados.

Diego Silveti  tuvo el gesto de reaparecer aún dolido del percance en Guadalajara en el mano a mano con Morante de la Puebla. Sabía Diego de la importancia de la tarde y en su primer ejemplar lo hemos visto torear con pasión y emoción tanta que después de una bellísima serie de naturales, la emoción le ganó para estallar en lágrimas de torero.

En las Bernardinas con las que concluyó su primer faena, incluso se atrevió a cambiar sobre el viaje la embestida del burel, lo cual por emotivo que es, representa un alto riesgo y sabe que en un parpadear, el toro puede prenderlo, afortunadamente no sucedió y por eso la plaza rugía al verle burlar la probable cornada de Ocote. Se fue con fe tras la espada y aunque escuchó un aviso pudo con sus alternantes salir a hombros de La México.

Seis orejas, dos para cada coleta, una vuelta al ruedo al tercero y un arrastre lento para el segundo de los Encinos. Una actuación digna ante un bravo novillo de De Santiago de la rejoneadora Mónica Serrano como principio de cartel, fue el resultado resumido de una tarde grande de las que de cuando en cuando somos testigos. Domingo de clima agradable en La México fue el 25.

El próximo domingo 2 de diciembre de 2012 se despide Manolo Mejía y alterna con el buen torero español David Mora que confirma la alternativa, así como con Fabián Barba que cada vez actúa con mayor frecuencia en las plazas del país gracias a su clase y valor como torero. Los toros serán de Marco Garfias. Esperemos que las emociones continúen al alza.

——————————————————————————————————————-
——————————————————————————————————————-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  Pla Ventura  
  España [ 26/11/2012 ]  
LA MÉXICO, CON SILVETI
 
<!–

–><!–

–>No me gustan para nada los números o cifras en el mundo de los toros cuando, como se sabe, en dicho espectáculo, abogamos por el arte. Pero si a los números les ponemos cara como aficionados, al respecto, Rafael Herrerías lo tiene clarísimo puesto que es Diego Silveti el que le está salvando la temporada, justamente, como ocurriera el pasado año en que, tras su confirmación en La México, Silveti es el diestro que más aficionados ha congregado en dicha plaza.


Diego Silveti en su reciente salida a hombros de La México

Es desalentador cuando, domingo a domingo, en las corridas celebradas en La México, leemos a nuestros compañeros y, cuando nos dan el “parte” respecto a la asistencia de espectadores, la desolación es total; es más, nos corroe el miedo de que, la fiesta taurina, desdichadamente, al final, muera por ella misma, de forma muy concreta en el llamado Embudo de Insurgentes.

Hace apenas una década, La México, quedaba bellísima cada domingo con aquellas entradas magníficas que, siempre rozando el lleno, de por sí, ya incitaban a los diestros al triunfo. El Inolvidable David Silveti gozaba de dicho privilegio asistencial de público y aficionados para llevar a cabo la obra soñada. Y ha tenido que ser, precisamente, desde el pasado año, en la temporada pasada, cuando pudimos ver que, el hijo del Rey David, el carismático Diego Silveti ha sido el único que ha puesto tres cuartas partes del aforo de dicha plaza para congregar a ese número de aficionados que, como hemos podido ver, sin Silveti en los carteles prefiere quedarse en casa; ni el propio Morante congregó, días pasados, menos de la mitad de su aforo.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, reza un aforismo popular y, así debe ser. Distinto debe ser Diego Silveti cuando los aficionados, al augurio de su nombre, congregan a miles de personas en la mayor plaza del mundo. Puestos a dar cifras, para que todos nos demos una idea del poder de convocatoria de Silveti, en todas sus actuaciones en La México, la asistencia de público ha sido, a grandes rasgos, un poco más de público que la plaza de Madrid a reventar.

Sin duda, en México, entre la baraja de grandes toreros que allí se dan cita, es Diego  Silveti el que más interesa; cuando menos, ahí están los datos que lo dicen todo de él. Alguien diría que está muy bien “acartelado”, de ahí la expectación ante sus actuaciones pero, los demás, igualmente se arropan entre sí y apenas llevan a nadie. Recordemos que, en la última década, en La México, el único diestro que ha congregado a cierto público ha sido El Pana puesto que, sus actuaciones, así lo demostraron. Incluso las grandes figuras del toreo de España han toreado en dicha plaza con las seis mil personas de rigor que acuden cada tarde.

Si, para colmo, Silveti, además de llevar muchos aficionados a la plaza, más tarde, les obsequia con sus éxitos, la dicha no puede ser más grande. Como diría el revistero mexicano, El Rey no ha muerto, sencillamente porque ha dejado un heredero directo, su hijo Diego Silveti, capaz de rememorar las hazañas artísticas de su progenitor.

 
26/11/2012
  (Temporada Grande-México) Un Apunte en la Tarde: Pero qué necesidad  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 

La sexta corrida del serial capitalino representó una reivindicación con la fiesta, no sólo por las orejas que se cortaron sino que son varios factores.
 
Uno, sin duda, la presencia del encierro de Los Encinos, con el trapío suficiente para la plaza México, ninguno fue ovacionado de salida, porque no tenían una presencia fuera de lo normal, pero lo de Los Encinos tenía cara de una corrida seria. Es irrefutable el triunfo de los tres diestros que actuaron en la sexta corrida del serial.
 


Así deberían lidiarse en La México. Este fue el 1º. de lidia ordinaria

Nadie quiere elefantes con cuernos, pero tampoco ratones.
 
Sucede que los toros sin trapío van en detrimento de la fiesta, de la plaza y de la labor de los propios toreros. Nadie puede negar los maravillosos naturales de Morante realizados la semana pasada, como nadie puede afirmar que se los realizó a un toro con trapío. El de la Puebla del Río no tendría ningún problema con una res de apariencia más decente, ¿entonces? Para qué buscarles las ubres a las hormigas. Qué necesidad.
 
Otro punto es el abuso de los toros de regalo.
 
Para la corrida de este domingo había reseñados seis toros de reserva. Qué necesidad.
 
Suena a burla. A poco no se dan cuenta que le restan seriedad a la plaza con esas puntadas. Seis reservas son un cachondeo, una vacilada. Lo justifican argumentando que es en beneficio del público y tratan de dorar la píldora con explicaciones absurdas. Lo cierto es que la empresa se ve muy mal satisfaciendo caprichitos, hacen el ridículo. Qué necesidad.
 
La corrida se efectuó con seriedad, sin el absurdo toro de regalo, ni abusos ni engaños a la gente. Nadie pitó algún toro al salir al ruedo, porque se escogió una corrida seria y, además, con cierta posibilidad que tuviera bravura. Bravura que se confirmó a lo largo de la corrida.
 


Los Encinos, ganadería honesta

Si bien es cierto que a las figuras extranjeras deben cumplírseles algunos caprichos, no debiera de permitirse que exijan ganado que se sabe que no tiene ni una gota de sangre brava. Las figuras lo resuelven con un torito de reserva para “garantizar el triunfo”.
 
Desde hace mucho tiempo, los toros de regalo han dejado de ser una excepción para convertirse en una rutina. Para colmo, generalmente, son toros que desmerecen en cuanto a trapío, casi siempre son novillos engordados, pelotitas con cornamentas pobres. Qué necesidad.
 
La corrida del domingo pasado debiera ser un parte aguas entre la pachanga y la seriedad.
 


Enhorabuena ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Qué agradable es ver salir al ruedo toros bien presentados para diestros que salen a jugarse la vida, la fiesta es emoción y autenticidad, ambas condiciones se palparon así. Se captó la pelea auténtica, limpia, la sana rivalidad de un torero que tiene un sitio como El Juli y de dos jóvenes, Saldívar y Silveti, quienes luchan por escalar para ser figuras del toreo.
 
Se realizaron tres faenas consecutivas, cada una premiada con dos orejas, sin embargo la gente no salió de la plaza con la sensación de haber estado en una pachanga. Esas impresiones suelen darse en algunas corridas de aniversario, que más bien parecen festivales en que los actuantes visten de luces: maratónicas, toros sin trapío, abusos en los toritos de regalo, premiaciones excesivas. Qué necesidad.
 
La diferencia entre lo auténtico y los simulacros lo da el auténtico toro bravo. Lo demás son parodias. El divo de Juárez lo explica perfectamente en alguna de sus canciones: Pero qué necesidad.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
27/11/2012
  (Alcoy-España) Éxito en la conferencia de Antolín Castro  
 
Firma: Redacción

Dentro del ciclo de actividades culturales del Club Taurino de Alcoy, ayer tuvo lugar en los salones de la Asociación “El Trabajo” de la ciudad del Serpis la conferencia a cargo de nuestro director Antolín Castro, a quien presentó nuestro compañero Pla Ventura.


Un momento del acto con Adrián Espí, Antolín Castro y Pla Ventura

Castro versó sobre el momento actual de la fiesta, no en vano, su conferencia la tituló, LA FIESTA, SIGLO XXI y en derredor de tal circunstancia desarrolló su tesis que, totalmente acertada, abogó por todas aquellas carencias que tiene la misma, razones por las que ha quedado relegada a un último lugar.


Una conferencia llena de matices

Es cierto que, el ingenio, el talento, la gracia y la peculiar manera de expresión de Antolín Castro quedaron patentes en dicho acto. Ciertamente, pese a todo, la palabra de Castro buscó, de principio a fin, un ingente número de soluciones para favorecer a la fiesta taurina, sin duda, tan vilipendiada por sus propios protagonistas.

Acabó Castro felicitando al Club Taurino de Alcoy y a los aficionados en general que, junto con todas las entidades de España y del mundo que apoyan la fiesta de los toros, gracias a todos ellos sigue viva la fiesta. Igualmente, el conferenciante, le dedicó unas palabras especiales de elogio al país vecino, Francia, por representar ahora mismo la vanguardia de la defensa de la fiesta, mencionando que precisamente en esos mismos momentos el diestro Diego Urdiales era reconocido en París, cuando en España le prestan muy poca atención.


Los asistentes no perdieron detalle

Entre una nutrida asistencia de público, habría que destacar la presencia del maestro Gregorio Tébar ‘El Inclusero’ y del gran banderillero en el retiro, Domingo Navarro, quien obtuviera el sobrenombre del “Ángel de la Guarda“.


Tras la conferencia se cerró el acto animadamente con un aperitivo español

Fotos: Alberto C. Sánchez

 
26/11/2012
  (Temporada Grande-México) El Invitado del Día: Un perro de presa y dos gallos de pelea  
 
Firma: Rodolfo Díaz

! FELICIDADES GANADERO !. La bravura es el elemento esencial del toro de lidia, eso lo tienen que asumir todos: aficionados, ganaderos, toreros y empresarios.  La fiesta es de toros, las plazas son de toros, los Matadores son Matadores de toros, El toro tiene que ser eso….toro, si seguimos dando novillos por toros y becerros por novillos la fiesta se va debilitando, se tiene que respetar la integridad del toro de lidia, edad, peso, pitones, bravura.


¡Felicidades ganadero!

Hemos vivido una gran tarde de toros, verdaderamente excepcional, en primer lugar porque hubo una autentica corrida de toros, todos ellos con edad, peso y trapío, algunos más bravos que otros, pero una corrida de toros como se lo merece la Plaza más importante y grande de América, así debe de ser la fiesta y los aficionados tenemos que exigir eso, ni más ni menos. Felicidades al Ganadero Eduardo Martínez Urquidi.


Un perro de presa y dos gallos de pelea

Julián López “El Juli” ha estado en plan grande, dicho con todo respeto,  está hecho un verdadero perro de presa, con su primero un toro bravísimo, lo ha toreado por nota, colocándose milimétricamente entre pase y pase, el bravo y nada fácil de Los Encinos tenía mucho que toreársele y Julián lo toreó extraordinariamente bien, se puso en donde se ponen las verdaderas figuras del toreo, después de un pinchazo se tiró a matar con los hu……con el corazón por delante, dos orejas de peso y solo arrastre lento al bravo de Los Encinos cuando debió  ser vuelta al ruedo. Julián con su segundo se puso en donde huele a cloroformo, tuvo poca colaboración del toro y el Torero se jugó la piel, pienso que debieron entregarle la oreja que tenía bien ganada.


El Juli se fue por delante

Saldivar y Silveti ya le hablan de tú a las figuras del toreo, son dos gallos finos, dos verdaderos gallos de pelea que no están dispuestos a que se les vaya nadie por delante, nadie así se llame Julián López.


Saldívar asegundó

A

mbos sortearon dos estupendos toros y estuvieron en plan grande, sin la experiencia y técnica de El Juli, pero con el corazón bien puesto y con unas ganas que no les cabía en sus cuerpos….dos orejas muy bien ganadas para cada uno.


Y Silveti también dijo yo

Mónica Serrano estuvo  mejor, mucho mejor de lo que yo me imaginé.


También supero las expectativas

No cabe duda que toros serios y con trapío es la única forma de diferenciar la fiesta brava de la pachanga, y hoy vimos eso, toros serios, con trapío, bravos, y como si eso fuera poco, también vimos a un perro de presa y dos gallos de pelea.

 
26/11/2012
  (Temporada Grande-México) Tendido joven: Para torero, torero y medio  
 
Firma: Sergio Tafoya

Para llegar a ser figura en el mundo del toreo se necesitan entre otras cosas, el deseo, haciendo lo posible e imposible para lograrlo y una vez que se llegó a la cima, mantenerse.

En la sexta corrida de la Temporada Grande los tres matadores nos dieron una cátedra de poderío y valor en demasía; pero también nos mostraron que con una materia prima de calidad, el arte resplandece y la emotividad pone de pie al respetable.

Julián López figura de primera línea del toreo logró faenas de distinto corte, una regocijándose con las embestidas del de Los Encinos por la mano izquierda, que cierto es  tendía a levantar la cabeza al final de la embestida, sin embargo la sabiduría el torero madrileño las  atenuaba con temple y con un sello personal; por la derecha, llevándolo a media altura logró pases “de aquí hasta allá”. Y con su segundo lote nos enseñó el porqué es de los de hasta arriba en el escalafón, lidiando a una toro que tenia malas ideas y andaba pegando derrotes a diestra y siniestra lo que “El Juli” con una muleta poderosa y ratificando su lugar en la fiesta sacó pases mandones y lo bordó pasándoselo por la faja.


El Juli, con la fuerza de México

Pero para llegar a donde Julián se encuentra, se debe hacer lo que hicieron sus alternantes, derrochando valor, mostrando oficio y ponerle sello propio a las faenas.


Y los nuestros

Saldivar y Silveti tuvieron que cargar  la tarde en la espalda y terminándola por romper  enseñando de lo que están hechos y lo que  pueden llegar a ser, importantes tardes como estas para  saber en donde realmente se está parado un torero y en donde tiene que trabajar.


Se ponen a la altura

Seguimos

con la tónica de los toreros mexicanos, peleando al tú por tú con las figuras de México y Europa.


Los mexicanos comienzan a hablarles de tú a tú

Gran detalle por parte de “el Juli” al brindar a sus alternantes la muerte de su segundo, compañerismo por fuera y rivalidad torera en el ruedo, enhorabuena.

Twitter @6tafoya6

*Fotografías de Luis Humberto García

 
26/11/2012
  (Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Seis orejas y tres puertas grandes  
 
Firma: Nadlleli Bastida

En una tarde-noche con clima agradable, la Monumental Plaza de Toros México registró un lleno en los tendidos numerados que alcanzan cerca de las 24,000 localidades, y una discreta entrada en los generales, alrededor de 4,000 personas.

Se lidió en primer lugar un novillo de De Santiago para rejones, bien presentado, con fondo y calidad. Posteriormente seis de Los Encinos, bien presentados (sólo desentonó un tanto el cuarto) y terciados en cuanto a juego. 1° bravo y alguna dosis calidad por el pitón derecho, un tanto falto de fuerza (arrastre lento) 2° bravo, de menor clase. 3° bravo, emotivo, aunque con menos fondo (vuelta) 4°, 5° y 6° sosos, medidos de casta y calidad.

La rejoneadora Mónica Serrano: división de opiniones
Julián López El Juli: dos orejas y al tercio
Arturo Saldívar: dos orejas y silencio
Diego Silveti: dos orejas y ovación


Una

Dos

Tres

Salu

en el tercio el subalterno Christian Sánchez.

El ganadero Eduardo Martínez Urquidi agradeció una ovación en el ruedo,  tras la muerte del tercero, a invitación de Diego Silveti.


Y cuatro, también

Al terminar el paseíllo algunos integrantes de la Porra Libre entregó el trofeo Manolo Martínez que otorgaron a Arturo Saldívar como triunfador de la Temporada Grande 2011-2012.
——————————————————————

——————————————————————-

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DECLARACIONES Tras su triunfo en La México

El Juli: ‘Empecé en México y seguramente terminaré mi carrera aquí’

Publicación: 27/11/2012 (17:59)



MUNDOTORO

México D.F. El Juli habla después de un fin de semana intenso en América. Comenzó en Juriquilla, donde salió en hombros junto a El Payo, y triunfó junto a Silveti y Saldívar en La México el pasado domingo. El torero madrileño asegura: ‘Mi carrera se va a ir alargando cada día más en Mëxico, y yo creo que al final uno terminará como empieza, y seguramente terminará aquí en México’.

Además valora muy positivamente la actitud de Saldívar y Silveti, a quienes dedicó un brindis el pasado domingo: ‘Les comenté que me sentía muy orgulloso de ver cómo están dando la cara, de ver cómo la afición está entregada con ellos, tienen mucha capacidad y tienen que aprovecharla, dar la cara y seguir así, yo estoy feliz de poder alternar con ellos’. Valora su actuación en La México hablando de sus faenas.

También habla sobre la motivación que le hace seguir jugándose la vida cada tarde: ‘Me motiva mi toreo, me motiva el sentirme, el poder llegar a una plaza como La México y poder pegarle, quince o veinte muletazos como los de ayer, sentir ese ole, sentirme, de esa manera, eso yo creo que es el verdadero motivo de torear, esos matices que tiene el toreo, y sobre todo sentirte, expresarte, notar que tu te emocionas toreando y que la gente se emociona al verte’.

DECLARACIONES ‘Desmiento categóricamente’

Finito de Córdoba: ‘No he dicho nunca que me voy a retirar’

Publicación: 27/11/2012 (09:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Nunca he dicho que me voy del toreo activo,’ así de contundente se muestra Finito de Córdoba en una entrevista concedida al Diario Córdoba, ‘El primer sorprendido por esta noticia he sido yo. Se llevaba mucho tiempo especulando con mi despedida y desmiento categóricamente que la temporada próxima sea la última.’

Finito de Córdoba entiende que todo fue un malentendido con su apoderado, Simón Casas: ‘El podría pensar en mi despedida, al socaire de los comentarios, y quizás algún comentario se tergiversó y dio pie a todo lo que se ha montado.’ A la pregunta de si hay Finito para rato el torero contesta: ‘Si Dios quiere, sí.’

ACTUALIDAD Presidente de RTVE, en el Congreso

Echenique: ‘Queremos dar dos o tres corridas’

Publicación: 27/11/2012 (17:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). Leopoldo González-Echenique, Presidente de la Corporación RTVE, ha hablado esta mañana sobre el futuro de los toros en TVE en el Congreso de los Diputados, donde ha contestado a las preguntas de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación.

En dicha Comisión, el diputado del Partido Popular por Zaragoza, Ramón Moreno Bustos, ha preguntado a Echenique por el mantenimiento de la oferta de corridas de toros en TVE, a lo que éste ha contestado que su intención es ‘ofrecer un número limitado de corridas, dos o tres al año’, siempre y cuando no haya que desembolsar contraprestación por los derechos.

ACTUALIDAD Será mañana, a las 11 horas

La Comunidad de Madrid presenta el proyecto de cubierta de Las Ventas

Publicación: 27/11/2012 (18:15)

MUNDOTORO

Madrid (España). Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, presentará mañana las líneas maestras del proyecto para cubrir la Plaza de toros de Las Ventas. El acto de presentación del proyecto tendrá lugar a las 11 horas en la propia plaza de Las Ventas.

Para la Comunidad de Madrid, se trata de una ‘iniciativa que dotará de mayor versatilidad a este momumento y que permitirá sacar mayor provecho de su espacio para la celebración de otro tipo de eventos fuera de la temporada taurina’.

El proyecto de cubrición de Las Ventas despertó opiniones encontradas entre profesionales y aficionados, lo que obligó incluso a un comunicado aclaratorio de Taurodelta sobre las condiciones en que la cubierta sería utilizada. La presentación será mañana a las 11 horas en la propia plaza de Las Ventas.

PREMIOS Torero triunfador en Campo Pequeno

Fandiño, triunfador de la temporada en Lisboa

Publicación: 27/11/2012 (17:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa de la plaza de toros de Campo Pequeno ha designado a Iván Fandiño como el torero triunfador de la pasada temporada en la plaza de toros de Lisboa.

Fandiño recibirá su galardón junto a otros premiados, como Luis Rouxinol (Mejor Rejoneador con alternativa), Manuel Dias Gomes (Mejor Novillero), la ganadería de António Silva (Mejor Ganadería) o los Forcados de Vila Franca de Xira.

No se puede ser más tonto

Publicación: 27/11/2012 (15:36)

Artículo por C.R.V

Leyendo la información del Diario SUR que dice que la Diputación de Málaga ha dicho a los Chopera que no les rebaja festejos, lo afirmo. No se puede ser más tontos administrativos Luego de opinar que las Diputaciones no sirven para casi  nada o casi sin el casi (así opina el propio presidente de este Gobierno) , insisto en que el informe jurídico, que es informe político, con el que dicen no, es de estudio patológico. Presentado a un concurso de razonamientos tontos, quedaría en segundo lugar, por tonto. Y me explico y lo razono.

Los Chopera piden rebaja de festejos para rebajar precio de entradas.  Menos costes y menos desembolso del público, del que vota. Sobre el canon de arrendamiento, 240.000  euros más IVA, los Chopera no vinculan seguir o no a ello,  piden que se analice una posible reducción. Resulta que los jurídicos de la Diputación argumentan lo siguiente para decir que no. Quede claro que pueden decir que no, pero que un tonto administrativo quiera pasar por tonto a quien lee su tontería argumental, no. Eso no. Este país y este ciudadano esta hasta los mismísimos de la historia de la puta y la cama.

Dicen los juristas de la Diputación que no concurren circunstancias para modificar un contrato de adjudicación.  Porqué. Porque no existe causa de interés público general por no existir causa mayor. Que no hay prejuicio económico sobrevenido pues, para hacerlo corto, los Chopera ya sabían lo que había en noviembre del año pasado y, atención ,  que las expectativas económicas negativas ya se veían venir. Por estas razones les dicen no a la reducción  de festejos que significa no reducir precio de las entradas al público. Veamos.

Leo el Diario Sur. Mismo periódico, Misma fecha. El paro en Andalucía aumentó un 4,5 por ciento en 2012. La segunda comunidad autónoma en esta desastrosa quema de empleo, hasta alcanzar la tasa del 35,42 por ciento.  Este panorama, pregunto. Es causa mayor o menor. Una tasa de  desempleo de más del 35 por ciento ,  vinculada al consumo ¿ es o no es vinculante al interés público general del consumidor?  Si ambas respuestas son negativas, pregunto a los juristas de la Diputación de Málaga ¿Qué tasa de aumento de paro es necesaria para aliviar dos cosas: los costes de una empresa y el bolsillo del consumidor al bajar el precio de las entradas?

Esta razón social mayor, es también económica, que se suma a la subida  del IVA hasta el 21 por ciento en todos los festejos y todos los costes y facturaciones. Una cuestión que ya sabían los sabios e la Diputación al decir alegremente que los Chopera ya sabían las expectativas negativas del 2012. Osea que mientras Rajoy nos decía no subo el IVA, sus acólitos de Málaga ya lo sabían en noviembre del año pasado. Como empresario chico les digo una cosa que no saben. Miren ustedes, un presupuesto realizado con fecha  primero de mes, no sirve para nada en la segunda quincena tal y como discurren, varían, suceden, las cosas económicas y sociales en este país. Y que quede clara una cuestión.

Que en este medio nadie defiende a los Chopera. Es más, afirmamos que el dominio absoluto y mediocre de la mayoría de las administraciones frente al toreo, lo ha llevado a la ruina con el consentimiento de una , digamos clase empresarial, sumisa y en exceso tolerante con el abuso de los pliegos. Este medio lleva años, mucho antes de la llamada crisis, editorializando en contra del uso, abuso y despropósito con el que las administraciones han tratado el toreo. Sin ir mas lejos. Esa aventura de honor de subir Málaga a Plaza de Primera, aumentando costes de forma brutal, aumentando festejos… ¿fue una causa mayor? ¿fue tras una manifestación de interés público?. No. Fue una decisión político administrativa. Justo cuando se reducía el aforo del coso… Justo cuando el ladrillo campaba por Marbella y los casos de corrupción y enriquecimiento infames.

Ustedes no pueden rebajar porque están más tiesos que el propio toreo, que está tieso total. Ustedes, como tras tantas propiedades públicas de plazas necesitan hacer caja. Gestionaron mal el dinero malo, el del ladrillo. Y se redactaron pliegos de condiciones absurdos, megalómanos, ruinosos. Siendo tan listos ¿cómo no lo previeron ya que ustedes dicen preveer?. Si el toreo fuera razonable, las empresas no se presentarían a esos concursos de ruina, alejados de la necesidad de los públicos y la realidad social y económica de sus gentes. Que no se presente nadie. Y que contraten al Juli y a Morante los genios de los informes jurídicos. Porque ni Málaga ni Andalucía ni España concurren en circunstancias de fuerza mayor. Ole.

QUITO Ocho toros y duelo hispano-americano

Corrida Monstruo el 5 de diciembre en la Belmonte

Publicación: 27/11/2012 (16:53)

MUNDOTORO

Quito (Ecuador) La empresa Triana tiene cerrado el cartel para el próximo 5 de diciembre en la plaza de toros Belmonte de Quito, que se ha convertido en el epicentro taurino de la capital tras la suspensión de la Feria Jesus de Gran Poder a cargo de la empresa Citotusa.  Se trata de una corrida de ocho toros en la que intervendrán dos matadores españoles y otros tantos nacionales.
En la misma actuarán Antonio Ferrera, Alvaro Samper, Martin Campuzano y David Galván con ocho toros de las ganaderías de Triana – Huagrahuasi y El Pinar. Este festejo se suma al tradicional festival flamenco nocturno del día 1 de diciembre que se celebra en este mismo coso. Ambos espectáculos están organizados por el empresario José Luis Cobo.FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DIARIO EL COMERCIO (QUITO)

HERIDOS El torero se prueba en el campo

Cruz: ‘Después de 3 meses y 12 días, vuelvo a disfrutar delante del animal’

Publicación: 27/11/2012 (20:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). Fernando Cruz ha vuelto a torear. Ha sido en la finca de López Chaves, tal y como ha explicado el propio torero a través de su cuenta de Twitter: ‘Buenas noches a tod@s. Después de 3 meses y 12 días he vuelto a disfrutar mucho delante del animal y no ha podido ser en mejor sitio y con mejor compañía, que la de mi gran amigo y pedazo torero López Chaves y su gran famila, extraordinarios’.

El torero madrileño, que sufrió una gravísima cornada en el abdomen la pasada Feria de San Isidro, por la que ha recibido el alta médica hace sólo unos pocos días, ha señalado que ‘He podido disfrutar mucho y tener muy buenas sensaciones, tanto físicamente como mentalmente, muy ilusionado con la próxima temporada’

 ——————————————————————

——————————————————————-

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres meses después del percance en Madrid

“He tenido muy buenas sensaciones, tanto físicamente como mentalmente”, declara el torero, herido el pasado 15 de agosto en Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

Fernando Cruz ha vuelto a torear esta tarde después de la grave cogida que sufrió el pasado 15 de agosto en Las Ventas. El madrileño lo ha hecho en la finca familiar del torero salmantino López Chaves.

Fernando Cruz ha expresado su felicidad a través de su cuenta personal en Twitter: “Después de 3 meses y 12 días he vuelto a disfrutar mucho delante del animal y no ha podido ser en mejor sitio y con mejor compañía, que la de mi gran amigo y pedazo torero López Chaves y su gran familia. Extraordinarios. He podido disfrutar mucho y he tenido muy buenas sensaciones, tanto físicamente como mentalmente. Muy ilusionado con la próxima temporada”.

Revista

El presidente de RTVE, González-Echenique, aseguró hoy en el Congreso que las retransmisiones se llevarán a cabo siempre y cuando los toreros renuncien a sus derechos de imagen

Por Redacción APLAUSOS
 
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha afirmado esta mañana en el Congreso que el ente público volverá a retransmitir corridas de toros la próxima temporada. Según Echenique, no se televisará solamente una corrida de toros, sino alguna más: “Queremos dar un número reducido de corridas al año, dos o tres”, aseguró el presidente del ente durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

González-Echenique matizó que las retransmisiones podrán efectuarse siempre que no tengan que dar una contraprestación en metálico a cambio de los derechos de imagen de los toreros. Cabe recordar que los toreros que actuaron en la corrida de toros de Valladolid que retransmitió TVE este año, renunciaron a cobrar sus derechos de imagen.

Quito (Ecuador)

(Foto: Joaquín Bueno)

Antonio Ferrera y David Galván actuarán junto con los ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper

Por Redacción APLAUSOS
 
La plaza de toros Belmonte de Quito acogerá el próximo 5 de diciembre una corrida de ocho toros de las ganaderías de Triana, Huagrahuasi y El Pinar en la que están anunciados los diestros españoles Antonio Ferrera y David Galván y los ecuatorianos Martín Campuzano y Álvaro Samper, según información publicada en http://www.elcomercio.com.Este festejo, organizado por la empresa Triana que encabeza José Luis Cobo se suma al VIII Festival Virgen Esperanza de Triana ya programado para el 1 de diciembre en esta misma plaza y que contará con la presencia de Antonio Ferrera, Matías Tejela y David Galván.
Por Redacción APLAUSOS
 

El tercer “extra” de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a Iván Fandiño copan el protagonismo en la revista APLAUSOS de esta semana. En la tercera entrega de los especiales tienen cabida los resúmenes de las temporadas de Morante de la Puebla y Enrique Ponce y las reflexiones de diestros como El Cid, Juan Bautista, Thomas Dufau, Rafaelillo y Rubén Pinar. Además, se entrega la tercera parte de “Las Cumbres de 2012” y Javier Aresti, Presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre repasa la temporada en Bilbao.

Por otra parte, el diestro vizcaíno analiza el año en una entrevista de ocho páginas concedida a nuestro director, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta:Prefiero escoger a quien tengo delante que estar pendiente de quien tengo a los lados. No me quejo de no torear con algunos. De esta manera he conseguido lo que tengo. En un principio me hubiese gustado medirme con todos ellos pero ahora es algo que no me quita el sueño. También afirma: Muchas veces he tenido que hacer cosas diferentes para sacar la cabeza. No podía ir al ritmo de los cánones y tenía que hacer algo que la gente no estaba acostumbrada a ver para seguir flotando y poder llegar a la orilla. El G10, sus mejores tardes de 2012, el análisis de sus ganaderías predilectas o la figura de su apoderado… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

Los festejos de la semana en América y las opiniones de Benlloch, Molés, Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

El madrileño hará su presentación el próximo 9 de febrero en el coso Fermín Espinosa “Armillita”

Por Redacción APLAUSOS
 
Julián López “El Juli” debutará el próximo 9 de febrero en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, según publica http://www.altoromexico.com. El empresario Marco Antonio González ha cerrado la contratación del madrileño en un cartel en el que también estarán Fernando Ochoa y Arturo Saldívar.Junto a esta corrida, está prevista la celebración de otra corrida de toros, una novillada y el tradicional festejo de Carnaval para los días 10, 11 y 12, respectivamente.
 
 

El diestro azteca hace balance de la gran tarde de toros del pasado domingo en la México

Por Redacción APLAUSOS
 
El matador de toros Arturo Saldívar, uno de los protagonistas de la gran tarde vivida el pasado domingo en la México donde cortó dos orejas y logró abrir la puerta grande junto a El Juli y Diego Silveti afirma: “Estoy muy contento por el resultado del festejo. No fue fácil de conseguir pero a base de trabajo y buena mentalidad se logró el triunfo, lo cual me tiene verdaderamente orgulloso”, comenta el torero.Saldívar, que el pasado domingo hacía su quinta aparición en el embudo de Insurgentes, recuerda así la tarde: “Tenía una presión extra por todo lo que pasó entre la empresa y mi representación, y si a eso le sumamos lo que ya había hecho El Juli, quien salió a darlo todo, pues estaba muy complicado superarlo, pero gracias a nuestra preparación y mentalidad pude hacer las cosas con inteligencia y tranquilidad“.”Triunfé yo, pero sobre todo triunfaron los toreros, triunfó el ganadero, triunfó la empresa, triunfó el público, vamos, que ha triunfado la Fiesta y eso es lo verdaderamente importante“, concluye.

 ——————————————————————-

——————————————————————–

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Arturo Saldívar habla con Brozo en ‘El Mañanero’

En el estudio de ‘El Mañanero’, el torero mexicano, Arturo Saldívar, habla con Brozo sobre la presentación que tendrá el próximo en la Plaza de Toros México

Octavio Lagunes
 
 
 —————————————————————————————————————–
——————————————————————————————————————
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: