NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 26, 2012

26 Nov

Ejercicio periodístico

Desde el tendido
Oscar Fernández / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Noviembre del 2012

Loable el esfuerzo a lo largo del presente año del Círculo Taurino Zacatecano AC que encabeza el buen amigo Salvador Santillán y que mes a mes lleva a cabo una interesante reunión en un merendero del Centro Histórico citadino.
En el que será el penúltimo encuentro del 2012 se invitó a cuatro periodistas zacatecanos quienes la noche de mañana martes a partir de las 8  habrán de dar respuesta a las interrogantes que planteen los asistentes.
Compartirán la mesa al lado de un servidor,  Roberto Ordaz de El Sol de  Zacatecas, Martín Gerardo López Carrillo de TV Azteca y Grupo Radiofónico Plata y Natalia Pescador de El Diario NTR.
Durante 90 minutos los integrantes del Círculo Taurino y quienes  gusten de  acudir  y participar en este interesante ejercicio periodístico podrán formular con toda libertad las preguntas sobre los temas taurinos que deseen.
El moderador del evento será Antonio Sandoval quien dio a conocer la mecánica de la reunión que dará inicio con un sorteo para determinar el orden  de las respuestas a cargo de los periodistas.
Enseguida se iniciarán las preguntas conforme se vayan retirando las papeletas  de  la urna, depositadas previamente a la llegada  de los asistentes.
En lo personal agradezco a Salvador  y demás integrantes del Círculo su amable invitación y creo que mis colegas y un servidor estaremos dispuestos a colaborar para que sea una sesión muy interesante.

Perfil de los periodistas
Roberto Ordaz además  de su profesión de maestro ha ejercido el periodismo desde hace mas de 40 años en El Sol de Zacatecas donde funge  como titular de la sección deportiva/taurina con incursiones también en la radio y TV.
Gerardo López Carrillo es un hombre polifacético destacando en la tv y la radio. Quizá la fiesta brava está por debajo de sus preferencias en relación al balompié y otros deportes.
Con un entusiasmo desbordante, Natalia Pescador es la joven del grupo, en los últimos  años su carrera profesional ha ido en ascenso   sobre todo al especializarse  en la información taurina.

Festival taurino
Una de las noticias más importantes de la semana pasada fue la referente a la celebración de un festival taurino en honor y homenaje  de Armando Montes y que se llevará a cabo  el sábado 15 de Diciembre en la Monumental Zacatecana.
Varios  matadores de toros de esta tierra y dos novilleros se han unido en torno a este festejo extraordinario que esperamos sea apoyado por la afición zacatecana.
El cartel lo encabeza  Jorge Carmona y entre los alternantes tendremos  a Jesús y Curro Enríquez, Paco Campos, Jorge Delijorge,  César Montes, Alejandro Uvario y Luis Ignacio Escobedo.

Andrés en el campo bravo
A unas horas de haber recibido el Premio Estatal del Deporte 2012  a manos del gobernador Miguel Alonso, el novillero  zacatecano Andrés Suárez viajó a diversas ganaderías mexicanas  para acompañar  a Manolo Mejía.
El diestro del barrio de Tacuba se prepara para la corrida de su despedida que tendrá lugar el domingo 2 de diciembre y tuvo la deferencia de invitar al chaval zacatecano
¡Hasta  el próximo lunes!
Escríbanos  a cronista43@msn.com.

Regresa Édgar a las prácticas

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Noviembre del 2012

El novillero guadalupense Édgar Badillo regresó a los entrenamientos de acondicionamiento físico luego de haber estado inactivo cerca de 30 días, por haber sido sometido a una intervención quirúrgica en la pierna izquierda de donde le extrajeron tornillos y clavos de una fractura que le causó un toro el año pasado en la Coliseo de Torreón, Coahuila.
En breve entrevista con el novel espada dijo estor listo para reiniciar las prácticas bajo las órdenes del maestro Víctor Simental Ibarra, su instructor.
“Ya dejé de lado las muletas, comencé a caminar para ir aflojando los músculos, luego me meteré al gimnasio donde fortaleceré los mismos”.
“Mi propósito, primeramente Dios, es estar listo en acondicionamiento físico y práctico para abrir la temporada en Puerto Vallarta, Jalisco”, concluyó.

jmcalderon@imagenzac.com.mx

—————————————————————–

—————————————————————–

Toros

<ie7:! id=ie7_pseudo7>Triunfa el hierro de Los Encinos, que en la sexta corrida mandó tres buenos toros

Apendicitis aguda al otorgar un obsecuente juez 2 orejas a cada alternante

<ie7:! id=ie7_pseudo8>Sendas faenas de El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti hacen remontar la temporada

Foto

Arturo Saldívar dio un concierto con la diestra, en la corrida de este domingo en la Plaza México<ie7:! id=ie7_pseudo6>Foto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. a42

En una plaza de toros que presume de ser de primera están muy bien las apoteosis urgentes y las euforias masivas, pero nunca a costa de la aplicación seria de la normativa taurina. El por lo menos hace 15 años inobservado reglamento taurino para el Distrito Federal, en su artículo 72, fracción II, ordena: <ie7:! id=ie7_pseudo0>“Dos orejas serán otorgadas luego de tomar en cuenta las condiciones de la res lidiada, la brillantez de la faena realizada, tanto con el capote como con la muleta, y la ejecución de la estocada<ie7:! id=ie7_pseudo2>”, en singular.

En la sexta corrida de la temporada el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, matador de toros en retiro, ignoró serenamente lo anterior y otorgó a cada alternante de a pie –actuó en primer término la rejoneadora de novillos Mónica Serrano quien, no obstante su falta de rodaje, mostró cualidades y temple desde sus cabalgaduras con uno suave de De Santiago- dos orejas por faenas de altos vuelos pero deficientemente coronadas con la espada.

Se lidió un encierro de la ganadería queretana de Los Encinos, un tanto dispareja de presentación y de lidia, destacando por su trapío, claridad y emotivo comportamiento los tres primeros, que contrastaron con los tres últimos, con menos presencia, sin transmisión y deslucidos, tomando todos una vara, por lo que muy bien hizo el ganadero Eduardo Martínez Urquidi en saludar desde el tercio cuando Diego Silveti lo invitaba a dar la vuelta al ruedo tras la muerte del tercero. Que otros se cachondeen de la bravura.

Hicieron el paseíllo Julián López El Juli (30 años de edad, 14 de alternativa y <ie7:! id=ie7_pseudo1>“sólo<ie7:! id=ie7_pseudo3>” 40 corridas esta temporada en España, por la crisis), Arturo Saldívar (23 años, dos de matador y 21 corridas este año), y Diego Silveti (27, un año cuatro meses de matador y 28 festejos, la mitad en España), y la Plaza México registró la mejor entrada en lo que va del serial, prueba de que aún interesa la rivalidad.

Con Huizache, de 503 kilos, negro bragado, fino de lámina, bien puesto y largo, El Juli dio unos lances desabridos, y más con el recuerdo del capote morantiano, quitó por cambios bruscos que quisieron ser chicuelinas, y cuajó un sólido trasteo por ambos lados, destacando los mandones y largos naturales. Tras un pinchazo dejó una entera defectuosa, pues el toro tardó en doblar. Perdiendo los papeles Julián, con señas, indicó al juez que ordenase la vuelta a los despojos del toro pero afortunadamente Ruiz Torres sólo ordenó arrastre lento.

Luego de que los miembros de La Porra Libre le otorgaran a Saldívar el Premio Manolo Martínez como triunfador de la temporada pasada, y de que el empresario de la México tuvo que tragarse sus insultos y amenazas cuando el muchacho salía con cuatro orejas y un rabo en el primer festejo del serial anterior para ya no volver, Arturo se topó la tarde de ayer con Garambullo, con 508 kilos, precioso berrendo al que toreó muy bien con capote y muleta, no obstante que su embestida no fue como la del primero. Con sitio, celo y determinación, Saldívar dio un concierto con la diestra, instrumentó impávido cinco bernadinas y dejó una entera en lo alto, algo caída.

Con Ocote, de 550 kilos, un cárdeno oscuro tocado del pitón izquierdo, con menos calidad y primero de Diego Silveti, éste no se amilanó ante el triunfo de sus alternantes sino que encastado y mentalizado permitió que la fuerza de espíritu de los Juanes y de David flotara en el ruedo. Dejó una entera desprendida y tendida e indebidamente se dio arrastre lento a los despojos de la res. Lo demás fue lo de menos.

Toros
Los alegres toros de Los Encinos
José Cueli
 
“Berrendo en negro
Lucero salió cornilargo
Espanto, bragado
Pero no tanto
no tanto como el torero.
Debió quedar el toril
triste, apagado, vacío
como un caudal sin río
después del parto cerril”.

Así cantaba el poeta torero Miguel Hernández al toro de lidia. Lo recordaba al ver la esplendida corrida de la ganadería de Los Encinos correr por el ruedo y embestir con alegría al capote y muleta de los toreros. Toros con presencia, trapío, bien rematados y lo que hay que tener, y al mismo tiempo más suaves que monjas enclaustradas. Lástima que sólo recibieron un puyazo sin recargar, pero, eso sí, con ritmo de intensidad y arrancadas en trance de agresividad.

Agresividad seguramente debida a una pena negra por la partida de la ganadería y la melancolía de dejar viudas a las vacas que les surtieron de tal alegría.

Toros para el toreo estilístico que gusta actualmente a los públicos. Toros que estallaban en una cohetería de fiesta nacional de notas alegres y palmeo hispano-mexicano en noches toreras. Explosión de torería y vida deslumbrante de los bureles que transmitía cálidamente la musicalidad del campo bravo del Bajío. Expresadas con vida propia que generaban impresiones antiguas que se plasmaban en nuevas imágenes.

Mucho gustaron los tres primeros toros que revistieron religiosidad. Tanta religiosidad que acariciaban de tan suaves y noblotes. Sin malas ideas y bellas láminas; sin pitones diabólicos espantables, recorrían el redondel con parsimonia lenta y ritual y fueron premiados con arrastre lento primero y segundo, y vuelta al ruedo al tercero. Naturalmente todos ellos se fueron a la carnicería sin las orejas que se llevaron sus matadores. Los aficionados con una borrachera de toreo empezaban a sentir la cruda de la más clara y transparente de las cervezas.

Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, salieron de la plaza de toros en hombros de los aficionados. Llamó la atención la maestría a que ha llegado el torero madrileño, lo mismo en el toro que desorejó que en el cuarto al que no le encontró la muerte rápidamente y en el que repitió su magisterio.

Por su parte, Arturo Saldívar y Diego Silveti enmudecieron el palenque y le dieron la respuesta a su alternante español. Ambos recrearon el toreo mexicano aterciopelado al correr la mano desde <ie7:! id=ie7_pseudo0>“aquí hasta allá<ie7:! id=ie7_pseudo1>”, al salir la luna y alumbrar el redondel que había quedado en la oscuridad.

Desde mi percepción, la faena de Diego Silveti, además de clase, tuvo emoción por la cercanía por la que pasaban los pitones del toro.

En hora buena a los ganaderos Martínez Urquidi por un encierro tan esplendido. Cabe destacar que el toro de Santiago que rejoneó Mónica Serrano, a su vez tenía gran temple en las acometidas al caballo.

——————————————————————-

——————————————————————-

 

MÉXICO Cumbre Juli, responden Saldívar y Silveti

Rivalidad y pasión

Publicación: 26/11/2012 (02:57)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Fue una tarde grande, de las que le hacen falta a la Fiesta y a México. Un festejo vivido con esa pasion que tantas veces se echa en falta, a la que tantas veces se recurre como ejemplo y que El Juli, Saldívar y Silveti desbordaron en Insurgentes. Se fue por delante El Juli con una faena colosal, de maestro consumado, pero la respuesta de los dos mexicanos fue contundente. Arreados hasta atropellar la razón en ocasiones, sus faenas tuvieron personalidad, emotividad y calor. Se la jugaron sin cuento hasta dar réplica al maestro madrileño y salir en hombros en su companía. La fiesta, con tres grandes toros de Los Encinos, se revitalizó en el embudo.

La faena de la tarde fue la de El Juli al primero toro noble y con calidad y clase al que dio tiempo el madrileño y con la muleta muy abajo y la pierna de salida retrasada consiguió muletazos de una profunidad inmensa. La plaza se volvió loca, sobre todo cuando El Juli cogió la zurda y extrajo naturales extraordinarios, dando un tiempo al toro al que exigió mucho en cada muletazo. Colosal. un pinchazo antes de la estocada no le privó del doble premio. La faena del cuarto, sin tener el eco de la anterior tuvo fondo y gran importancia por la condición del toro al que El Juli se empeñó en sacar partido del animal, aguantando parones y pasándose los pitones por la faja.

Reaparecía Silveti tras su cornada de Guadalajara y lo cierto es que no se notó la merma física porque el torero puso todo y más. Primero apostó dejando al tercero prácticamente crudo en varas, luego se ciñó por saltilleras, pero donde su actuación alcanzó altas cotas fue con la zurda, por donde se rompió toreando al bravo astado de Los Encinos. Exigió tanto al animal que perdió fuelle luego y el torero acusó el esfuerzo de la exigente embestida, pero su raza le hizo tirar para delante en una segunda parte de mucha intensidad y entrega, pasándose al animal por la espalda en varias ocasiones. No importó que el toro tardara en doblar para que se le concedieran de modo unánime las dos orejas. El que cerró plaza tuvo son pero le faltó raza y no rompió para delante.

Buen toro de Los Encinos también el segundo que permitió un toreo enjundioso, con expresión y calidad de Saldivar por el pitón derecho. No se dejó ganar la pelea el de Teocaltiche, que se apretó de veras con el capote y cerró por bernadinas de infarto. El quinto fue el garbanzo negro y al torero n le quedó otra que abreviar. Incluso anduvo a buen nivel la rejoneadora Mónica Serrano, elegante en su monta y brillante en el tercio de banderillas. Sólo el falló con el rejón de muerte la dejó sin premio y dividió las opiniones de los espectadores que asistieron a este brillante espectáculo.   

Plaza México. Tres cuartos de plaza. Un toro de De Santiago para Mónica Serrano, división de opiniones,y seis de Los Encinos, el 2º premiado con el arrastre lento, y el 4º Ocote, con la vuelta al ruedo. El Juli, dos orejas y ovación; Arturo Saldívar, dos orejas y silencio; Diego Silveti, dos orejas tras aviso y silencio

DECLARACIONES El Juli habla de su triunfo

‘Es muy importante para la fiesta en México darle sitio a estos toreros jóvenes’

 

Publicación: 26/11/2012 (01:52)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). Estas han sido las declaraciones que han efectuado los tres espadas y el ganadero de Los Encinos a los micrófonos de Televisa:

EL JULI

Ha sido un toro con mucha clase, mucho fondo y un final de muletazo muy bonito. He gozado muchísimo su embestida. Los Encinos es una ganadería que da opciones a triunfar. Es muy importante para la fiesta en México darle sitio a estos toreros jóvenes, da a la afición esa motivación para ir a los toros.

SALDIVAR

Ha sido un reencuentro como quería con una de mis plazas. El toro ha sido bueno y por el lado derecho me permitió recrearme en muchos muletazos. Quiero ser figura y por lo menos aunque no estoy al nivel del maestro Juli ni tengo su técnica, tengo muchas ganas y es uno de los toreros con los que más me motiva torear

SILVETI

Ha sido una faena muy emcionante, sufrí mucho estos quince días pero cuando te entregas así Dios te recompensa

EDUARDO MARTINEZ URQUIDI (Ganadero de Los Encinos)

Cuando los toros embisten y tienen delante a toreros como éstos disfrutan como nada. Estoy muy contento. Esto es un trabajo buscado. De los tres toros me quedo con el primero de El Juli.
· Saldívar: ‘No tengo la técnica de Juli, sí las ganas
· Silveti: ‘Si te entregas así, Dios te recompensa’
· El ganadero: ‘Me quedo con el primer toro’

Crónica de

ADIÓS A LO GRANDEComo un “Huracán” frente al toro así llamado, del hierro de Xajay. Así triunfó Antonio Barrera en el día que recordará por despedirse de su plaza y de su afición. Guadalajara. Capote, mano derecha (por el mejor pitón del toro) y estoconazo para un triunfo que le permitió a Alfredo Ríos, El Conde, su cuate de los inicios, sacarle en hombros. Aunque no le embistió el cuarto, el público tapatío le obligó a dar una vuelta al ruedo de honor. Ese momento valió por el festejo entero pues las actitudes innegables de Macías y El Payo, de poco sirvieron, por pinchar uno, por mal lote el otro. Los dos tuvieron el gesto torero de brindar a Barrera. .

Desde el capote,  el de Xajay demostró buen son, pero sólo  por el pitón derecho. El sevillano brindó al público, para iniciar su faena doblándose con el toro en las tablas y llevarlo a los medios.. Cinco tandas por la derecha, alargando y templando todos los pases; cambios de manos. Por la izquierda, el toro resentía la embestida, y vuelve por la derecha con un cambio por la espalda que caló en el tendido. Luego con afarolados y en redondo, con el toro ya casi exprimido. Manoletinas para cerrar la faena; mata con una estoconazo entero antes de las dos orejas. El de la despedida se lo brindó a su compadre Alfredo Sahagún y, aun que no le dio opciones, dio la vuelta al ruedo al son de Las Golondrinas.
Arturo Macías perdió orejas con un toro bueno al que toreó bien pero pinchó y descabelló mal y también tuvo buen tono con el quinto, de peor condición, pero supo tirar de recursos. Los naturales al segundo fueron largos y buenos, pero al toro le faltó emoción y fue a menos. El Payo se justificó con actitud recia y buen oficio con el peor lote, uno deslucido y otro sin raza. Dos toreros a los que descartar sería de tontos e injusto pues aún tienen mucho que decir. Los dos aplaudieron la despedida de Barrera, en hombros del matador El Conde. Como si los orígenes quisieran regresar para este final.
Plaza del Nuevo Progreso. Toros de Xajay, de juego dispar. Antonio Barrera, dos orejas y vuelta al ruedo; Arturo Macías, ovacion tras dos avisos y silencio; El Payo, ovación y silencio 

‘La mejor forma de quedarse’

Publicación: 26/11/2012 (01:56)

 

Decir adiós a lo que fue toda la vida,  es una de las asperezas que eriza la piel de los más valientes. Decir adiós a lo que fue tu vida en medio de la juventud plena, cuando cuerpo y mente aún van en collera, debe de ser algo así como abrir una herida que nunca se cierra. Las heridas del cuerpo cicatrizan antes que las del alma. Y el adiós no abre carnes, pero si debe de abrir un boquete en eso que no sangra, sangrando tanto.  El adiós de un torero dicen que viene cuando el público los dice adiós, pero hoy las cosas cambiaron que apenas nadie se va en ese instante. Sin embargo, los hay que se van en el momento justo, el sitio indicado y cuando aún las circunstancias, siendo adversas en contratos, son menos malas que las de muchos que siguen.
 

De esa tierra de tequila, mariachis y toreros, salió su carrera, emigrante como tantos, acudiendo a una patria que no encontraba en la del nacer. Se nace tantas veces donde se uno se ubica, lo saben los toreros: se nace más de una vez. Se nace casi en cada cornada y en cada corrida. Barrera sabe de eso, de nacer.  Nacerse y hacerse son actos voluntarios. Nacer, no. Ahí no ponemos voluntad, pues nadie nos pideo opinión para venir al mundo. Irse es acto voluntario, decisión que duele, cornada que no sangra. Sangrando tanto. Le queda aún la corrida de León, estado de Guanajuato, pero esa será fiesta de lágrima larga. La de Guadalajara será un llanto sin regreso a fiesta alguna. Lo único que puede matizar ese trago que por el estómago apenas pasa de tan estrecho que se hace, es queque se ha dicho adios por todo lo alto. Y en hombros de El Conde, ese torero que le acompañó en los inicios de aventura mexicana.

Antonio Barrera es uno de los nacionales y acaso mejicanos que más y mejor  ha toreado en México y en Guadalajara, y uno de los toreros que mas angre ha dejado en esas arenas. De repente o sin de repente, los horizontes se le  abren, cambia el viento y las velas toman,  en querencia continuada, rumbo hacia otros lugares. Próximos al toreo siempre, pero sin el chispeante puesto. Desde esa plaza,  Guadalajara, estado de Jalisco, a la que llegó con una mano delante y otra detrás, labró Barrera un nombre y se hizo querer y respetar en México y en España.  Desde esta plaza dice adiós de la mejor forma, en hombros, para ser recordado, que es la mejor forma de quedarse cuando se dice adiós.

MERIDA Castella y Juan Pablo con pésimo lote

Michelito, oreja del toro de su alternativa

Publicación: 26/11/2012 (00:53)

MUNDOTORO

Mérida (México). Michelito cortó una oreja al toro de su alternativa, un animal de 610 kilos, el primer premio que obtiene como matador, siendo el torero más joven de la historia en doctorarse.  Juan Pablo Sánchez brilló en dos faenas que no acertó a rematar con la espada y Sebastián Castella pechó con un pésimo lote que imposibilitó el lucimiento.

El astado de Bernaldo de Quirós, ‘Sureño’ de nombre, permitió al jovencísimo toricantano Michelito Lagravere hilvanar un trasteo de gran templanza y ligazón por el pitón derecho, apuntando un toreo de personalidad y pellizco que le valió una oreja. El último de la tarde fue un toro más complicado con el que abrevió.

Juan Pablo Sánchez anduvo a un nivel alto, destacando el manejo de su mano zurda, así como su temple y gusto, pero la espada no viajó de modo correcto en ambas faenas. Destacó especialmente la labor ante el quinto, enganchando al toro y sometiéndolo en la muleta. El público valoró su excelente actuación y recibió una fuerte ovación.

Sebastián Castella por su parte, cumplió con el lote de menos prestaciones y de escasa fuerza. El francés se esforzó por sostener a sus toros, imprimiendo suavidad en los muletazos a media altura pero sin mayores opciones.

Plaza de Mérida. Toros de Bernaldo de Quirós, de distinto comportamiento. Sebastián Castella, aplausos y silencio; Juan Pablo Sánchez, palmas y ovacion; Michelito Lagravere, que tomaba la alternativa, oreja y silencio

 

OPINIÓN Javier Vila tras las selecciones catalanas

Mac Artur Mas

 

Publicación: 26/11/2012 (13:20)

Pol es el hijo de mis vecinos. Tiene 5 años y le gustan los toros. Me pide siempre que me ve que le deje esa muleta que nunca le regale, aunque se lo prometí varias veces. Los reyes magos me echaran un cable, me consta que, viendo mi poca fiabilidad , lo ha pedido en la carta que hizo el otro día con Albert, su padre y mi vecino. Ateo y catalanista como el que mas. Ambas cosas muy de moda en la Catalunya de hoy.

Me encontré a los dos yendo a votar hoy, Pol iba envuelto en una estelada ,  una mas de las miles que se ven ahora en Barcelona, y es que nunca vi tantas, ni cuando el gol de Koeman en Wembley en el 92. Iba el pequeño algo enfadado porque no le dejaban votar. Me dijo que el quería votar al partido de los dinosaurios pero que su papa hablaba de un tal Mas Artur. Como el general americano que andaba a tortas contra los japoneses invasores.

Lo cogi de la mano, le puse bien su estelada con la que se tropezaba todo el rato y le dije que yo le iba a dejar votar por mi. Que cogiera una papeleta, que, total, quien mejor que un niño para decidir hoy el rumbo de Catalunya, a fin de cuentas es el de ellos el futuro del que tanto hablamos los demas. Le pregunte si sabia leer y me dijo que si, asi que le puse todas las papeletas en una mesa y le observe mientras se las miraba… hasta que su mirada se detuvo en una y se le cambio la expresion: ‘esta’.

Cuando la miré no daba crédito, esa papeleta tenia un toro en el logo del partido. Me miró sonriente: ‘estos son los nuestros vecino’. Mire a su padre, que venia con Mc Artur en la mano, -‘tu niño ha cogido la del partido antitaurino´,  sonrió, -‘¿Y ahora que vas a hacer?’. Me quede un minuto  pensando, le quería decir que justo esos no eran los nuestros, que detrás de las siglas y el logo se escondían los que no quieren que los reyes le traigan su muleta, pero se lo había prometido, así que decidí tratarle como a un adulto, y dejar que hiciese lo que millones de catalanes hicimos hoy:  votar una mentira. Podrida.

Por Javier Vila

Cambios de apoderamiento 
 
TODOS LOS CAMBIOS DE APODERAMIENTO DE ESTE INVIERNO
MATADOR SE VA CON… DEJA A….
     
MATADORES DE TOROS
Juan Mora Martín Perrino Luciano Núñez
Jiménez Fortes Julián Guerra (ya en 2012) Casa Chopera
Sánchez Vara Taurovisión Raúl Montero
Morante d la Puebla Espectáculos Taurinos de México Curro Vázquez
Rafael de Julia José Montes  
Chechu José García ‘El Puyero’  
Rubén Pinar Gerardo Roa Espinosa – Dávila Miura
Fernando Robleño Raúl Galindo Manolo Hurtado
Finito de Córdoba Simón Casas Antonio Matilla
Oliva Soto José María Almodóvar (ya en 2012) Jorge Buendía
Andrés Palacios   Ángel Luis Prados
Ángel Teruel   Amotauro
Rafaelillo   Espinosa – Dávila Miura
Leandro   Casa Chopera
Víctor Puerto   Amotauro
Joselillo   Taurovisión
Miguel Tendero   Mtnez Erice – G. Glez.
José Calvo   Rafael de la Viña
Francisco Montiel   Antonio Guerrero
     
NOVILLEROS CON PICADORES
Manuel Dias Gomes Tomás Campuzano José Luis Gonçalves
Imanol Sánchez Tauroemoción  
Cayetano Ortiz César Pérez – Denís Loré  
Conchi Ríos   Ángel Bernal
Javier Jiménez   Pepe Amilburu
Ángel Manuel Bravo   Manolo Herrero
Manuel Cuenca   Alfonso González
     
REJONEADORES
Leonardo Hndez. Sánchez Mejías – Pedro Hernández Casa Chopera
Noelia Mota José Mota Andrés Caballero
Martín Burgos Hipólito – Melquiades Garrido  
Sánchez de Vega Antonio Picamills Francisco Cáceres
Óscar Borjas Poli Romero  
Curro Bedoya   Ángel Corral

 ALMENDRICOS En el festival celebrado ayer

Lea Vicens se salvó de milagro

Publicación: 26/11/2012 (13:41)

MUNDOTORO

Almendricos (Murcia). Finalmente, después de ser suspendido hasta dos veces, ayer se celebró en la localidad murciana de Almendricos el esperado festival. En él, la rejoneadora Lea Vicens sufrió una aparatosa caída cuando rejoneaba al primero de su lote, por lo que el otro rejoneador, Víctor Guerrero, tuvo que hacerse cargo del resto del festejo como único rejoneador.

La rejoneadora fue trasladada al hospital de Lorca, donde después de un detenido examen radiológico, se determinó que no sufría lesión grave alguna. Ella misma, en su perfil de twitter, aseguraba: ‘Acabo de salir de Urgencias por la fuerte caída sufrida esta tarde en Almendricos. No tengo lesiones graves pero me duele mucho todo’. Las fotografías muestran la espectacularidad de la caída.

· Secuencia fotográfica de la cogida a Lea Vicens

PERU Alfonso de Lima visita a ‘Vencedor’

Feliz reencuentro

Publicación: 26/11/2012 (18:22)

MANUEL GONZÁLEZ DELGADO

Lima (Perú). El matador Alfonso de Lima visitó el pasado fin de semana al toro  

‘Vencedor’ de la ganadería colombiana de San Sebastián de Las Palmas, astado que indultó el domingo 18 en la plaza de toros de Lima. El animal se recupera de sus heridas en la ganadería peruana de Apóstol Santiago, donde fue embarcado nada más acabar la corrida.

‘Vencedor’ presenta un notable aspecto y se encuentra en magnificas condiciones gracias a los buenos cuidados y al tratamiento seguido. El torero peruano pudo comprobar de primera mano la evolución del astado que tan significativo triunfo le reportó en el coso de Acho, que abandonó en hombros junto a Juan Bautista e Iván Fandiño.

FRANCIA Celebrará dos espectáculos en 2013

Orthez, ganaderías con dureza y personalidad

Publicación: 26/11/2012 (19:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Comisión Taurina de Orthez tiene definidas las ganaderías que se lidiarán en el coso de los Pirineos Atlánticos la próxima temporada. Se trata de una apuesta por ganaderías con personalidad como Miguel Zaballos, divisa con predominio de encaste Saltillo que pasta en Salamanca y lidiará la novillada y Raso de Portillo, la ganadería más antigua de España, que cuenta con diversos origenes predominando el encaste Santa Coloma vía Dionisio Rodríguez.

Ambos festejos tendrán lugar el 28 de julio de 2013. A las 11 de la mañana la novillada picada y a las seis de la tarde la corrida de toros.  

http://arturosaldivar.mundotoro.com/

——————————————————————–

——————————————————————–

‘Juli’, Saldívar y Silveti: tarde de puerta grande

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 26 noviembre 2012
  • Abre el festejo la rejoneadora Mónica Serrano
    •  
    • Inspirados. Seis orejas cayeron ayer en la plaza de toros México en una tarde de mucho arte y valentía por parte de los matadores. Foto: Vanguardia/Archivo

    Saltillo, Coahuila. Con un cartel mixto en la México donde la rejoneadora, aún como novillera Mónica Serrano en la Plaza de Toros haciendo el paseíllo con el diestro madrileño Julián López “El Juli”, Arturo Saldívar y Diego Silveti con toros de Los Encinos.

    Abre el festejo la rejoneadora Mónica Serrano. Entonadísima actuación de la amazona, destacando en el tercio de banderillas donde rayó a gran altura. Sus desaciertos con el rejón de muerte le dejaron sin premio. El bajonazo final división las opiniones.

    Julián López “El Juli” con apretadas chicuelinas hizo la brega y la labor de muleta la comenzó con la izquierda por naturales para rematarlo con el de pecho. Demostrando su dominio de figura por el que se le conoce. Una faena hecha por derecha y también por izquierda. Por desgracia pincha en su primer intento dejando una estocada certera en el segundo lo que el público pidió los trofeos que el juez concedió. Su segundo que rebrincaba al principio y se distraía le aguantó para darle buenos muletazos y colocar un espadazo extraordinario aunque sin cortar ningún apéndice.

    Arturo Saldívar sin quedarse atrás en la brega con las chuicuelinas lucidas para con la muleta provocar la embestida a lo que el toro acudía para ir ligando la faena con derechazos y cambio de mano. Luego toreando en redondo. Con bernardinas templadas fue acomodando al toro para pasarlo por el estoque que fue certero y al grito de “torero, torero” se llevó dos orejas.  Su segundo al que recibió de rodillas y por navarras y tafalleras para bregar al toro, pero por más que quiso hilar la faena no le encontró el modo, pinchando en repetidas ocasiones.

    Diego Silveti hizo una faena sentida que incluso hizo recordar a su padre “El Rey David” y que comenzó con suaves lances para acomodar ceñidas saltilleras y darle el lugar al toro. Con estatuarios empezó con la muleta y rematándolo con el de desdén. Toreó de largo con la derecha y con la izquierda. Largo el recorrido del toro, incluso se lo pasó en dos ocasiones por la espalda. Con bernardinas y luego un pase del desdén acomodó al toro para estoquearlo, perfilándose para dejar en alto la espada. Su segundo se terminó muy pronto, aunque el torero insistía y mostraba su torería.

    Sexta corrida

    Plaza de Toros México      

    Mónica Serrano pitos

    Julián López “El Juli” dos orejas (arrastre lento al toro)/ Al tercio

    Arturo Saldívar dos orejas (palmas al toro)/ silencio

    Diego Silveti aviso y dos orejas (arrastre lento al toro)/ silencio

——————————————————————–

——————————————————————–

TOROS

Al límite del paroxismo: 3 maestros 3
GRAN TARDE DE TOROS Y TOREROS

26 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CUANDO se juntan toros y toreros que garantizan el resultado es paroxismo total. Sí, para que haya corrida de toros, se necesitan toros. Tarde redonda la de ayer en la Plaza México, fenomenal entrada y extraordinario resultado. Conjunción perfecta para gestar afición y qué mejor con la rúbrica de la noche: todos a hombros por la Puerta Grande. Me quito el sombrero ante, Huizache, Garambuyo y Ocote, que han sido los principales colaboradores para que los artífices del toreo consiguieran hacer estremecer a toda la concurrencia; de Los Encinos su hierro marcado, criados con el mejor de los escrúpulos por parte de Eduardo Martínez Urquidi. Ha sido una de esas tardes en las que todo mundo sale hablando de toros: Julián López, Arturo Saldívar y Diego Silveti han estado en maestros y los dos últimos, como en figuras grandes del toreo. Desde muy temprano ya se percibía una tarde de emociones al límite y el movimiento en restaurantes y puestos de comida suponían una entrada superior. Primero cortó dos orejas el hispano, luego dos el hidrocálido y el de Salamanca hizo lo mismo en el tercer toro: arrastre lento a los dos primeros astados y vuelta al tercero. Apenas iba la mitad de la corrida y el coso ya hervía en emoción. La locura total, los gritos de “!torero, torero!” no se dejaban de escuchar a cada momentos de las tres faenas y no faltó tampoco Pelea de Gallos para el de Aguas. Sí, joven, sírveme otra cerveza, esto hay que celebrarlo en grande; aprieten la bota con gusto y prendan otro puro si es posible, que esta temporada le veo mucho fondo aún. Qué tan calientes se pusieron las cosas ayer que hasta los cables de una planta de luz se achicharraron. Créame que ahora sí, hasta chispas salieron. Una, dos y las veces que sean necesarias: ¡Que viva la fiesta brava!

TOROS

Corrida histórica e histérica en la México
JULI, SALDÍVAR Y SILVETI, EN UN DUELO DE ARTE

26 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LOS más viejo de la comarca no recuerdan una corrida igual a la que se registró ayer en la Plaza México, que se califica como histórica e histérica. Fue una gran tarde como nunca se había visto.

Primero porque los tres alternantes cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros luego de que realizaron faenas que serán inolvidables y los tres primeros toros de Los Encinos fueron extraordinarios con arrastre lento al primero, fuertes aplausos al segundo y vuelta al ruedo al tercero.

Y el público que llenó unas 25 mil localidades se volvieron histéricos que convirtieron en un verdadero manicomio la Plaza México al presenciar incrédulos lo que habían visto. Se quedaron vacíos de tantas emociones y tanta belleza conjuntada.

Sin ser agoreros el cartel hizo que explotara el coso capitalino, pues sus actores tenían la capacidad torera para brindar un gran espectáculo e hicieron vibrar la macroplaza con esas hermosas obras de arte que esculpieron sobre la arena del redondel capitalino.

Fue un gran ambiente el que se vivió en el coso capitalino y los matadores Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti sostuvieron un duelo de arte, pues ninguno de ellos quiso dejarse ganar la pelea y sacaron a relucir sus mejores armas y cuajaron faenas de alto grado de calidad, que el museo más famoso del mundo las hubieran colgado en sus muros.

TOROS

Emotiva despedida de Antonio Barrera
EN LA ÚLTIMA CORRIDA DE GUADALAJARA

26 de noviembre de 2012

GUADALAJARA, Jal.- Plaza Nuevo Progreso, sexta y última corrida de la temporada con entrada regular. Toros de Xajay, bien presentados; dos se dejaron y cuatro complicados. Buena despedida ha tenido el español Antonio Barrera,?tras realizar la mejor faena de la tarde y ?cortar dos orejas a su primer toro y vuelta al son de Las Golondrinas. Arturo Macías, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos; Octavio García “El Payo”, ovacionado y ovacionado.

MÉRIDA

El mexicano Michelito Lagravere se convirtió en el matador de toros más joven de todos los tiempos (16 años), al tomar la alternativa en la corrida celebrada en Mérida, en el suerte de México, y cortó la única oreja concedida, en la que el francés Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez fueron ovacionados.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós, muy bien presentados, han sido desiguales en su comportamiento y algunos con complicaciones.

Lagravere, con el toro de su alternativa, estuvo muy dispuesto y logró momentos de mucho mérito para obtener una oreja. En el sexto estuvo valiente ante un complicado ejemplar. Ovación.

Castella, sin suerte en el sorteo, estuvo en torero, fácil y con sitio en el segundo. Silencio. Faena con su sello personal en el quinto y escuchó ovación.

Sánchez cuajó la faena de la tarde al tercero pero lo pinchó. Ovación. En el sexto estuvo muy valiente en otra faena de mérito, pero volvió a fallar con la espada. OvaciónTercera corrida de temporada con tres cuartos de entrada y gran expectación por?Michelito Lagravere, quien cortó la única oreja al toro de su alternativa de nombre Sureño, número 202 con 610 kilos.?Su padrino Sebastián Castella en torero toda la tarde, silencio y ovacionado. Juan Pablo Sánchez tuvo una presentación de mucho peso, impresionante y firmeza; ovacionado y al tercio. (EFE)

?

LEÓN

Festival taurino en Lienzo Charro Paraísos, tres cuartos de entrada. Novillos de San Cristóbal, buenos en general. Paco Dóddoli, saludos y dos orejas; Germán Lozornio, oreja y oreja.

——————————————————————-

——————————————————————-

 

LOS TRES A HOMBROS

 

Extraordinario ganado de Los Encinos destacando los tres primeros de lidia ordinaria a los que les cortaron dos orejas cada espada toreando cada uno a su estilo. Faltó la salida a hombros del ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

6a de temporada. La mejor entrada de este ciclo. Lleno el numerado y media entrada en general. Estupendo ambiente y mejor clima. Digno de una tarde de lujo como la de hoy. De las mejores que hemos vivido a últimas fechas en esta plaza
Abrió plaza la guapa Rejoneadora Mónica Serrano. Se mostró nerviosa y un tanto apurada de inicio clavando trasero la mayoría de sus rejones, banderillas y estoque. Calentó al público torear de costado pero todo se le derrumbó al pegar un bajonazo y posteriormente querer dar una vuelta a caballo y terminar por ser lamentablemente abucheada. Se dejó ver más ensimismada en el callejón con su móvil que sobre el caballo.

Gran tino tuvo la administración de Julián López “El Juli” al presentarlo ante una corrida con hechuras que le diera garantía y no tan aliviada en presentación como las que eligen otros diestros europeos. Le dio al clavó y arroyó a todos. Juli reafirma la primacía que tiene en esta plaza.
En su primero quitó de capa estupendamente por chicuelinas y con la muleta ante el bravo y noble toro “Huizache” bordó el toreo con ambas manos. Faena que desafortunadamente pinchó pero le valió para cortar dos orejas ante la entrega total del público. Con su segundo, un noble que manseó, El Juli sacó su sapiencia y volvió a dejar en claro su sitio. Saludó en los medios, mereciendo mayor reconocimiento.

 
El hidrocálido Arturo Saldivar que reaparecía en esta plaza después no ser repetido tras haber cortado un rabo, no se achicó; creció ante estas adversidades. Se le vio muy seguro de pies y con una gran cabeza torera. Toreó solvente de capa y muleta y su cerró con unas ajustadísimos pases para matar de una entera tendida que tardó en doblar y también cortar dos orejas. Ante su complicado segundo, Arturo pasó fatigas con el acero, escuchó un aviso y fue despedido con palmas.

El guanajuatense Diego Silveti también se llevó un gran ejemplar de nombre “Ocote”, toreo muy a su estilo con muchísima comunicación a los tendidos. Tras una estocada defectuosa que tardó en doblar cortó dos orejas y tuvo el tino de sacar de su burladero al Notario Ganadero al tercio. Con el que cerró plaza no logró comunicar y se retiró con palmas.

 FICHA: 6ª de Temporada. Más de tres cuartos de entrada. Estupendo ganado de los Encinos, Juli dos orejas y a los medios; Saldivar dos orejas y ovación; Silveti: Dos orejas y ovación. Abrió plaza un obediente De Santiago; Los de Los Encinos: 1° muy bueno de arrastre lento 2° bueno 3° muy bueno que le dieron vuelta al ruedo. 4° soso 5º débil y complicado 6º manejable. Saludó en el tercio Cristian Sánchez 

La puerta grande, lo más bonito que hay: Saldívar

Arturo Saldívar, Diego Silveti y ‘El Juli’, hicieron vibrar la Plaza México con sus colosales faenas que les plantaron a los toros de Los Encinos, donde cada uno desorejo a su primero de su lote; la rejoneadora Mónica Serrano, no tuvo una buena tarde

CIUDAD DE MÉXICO (lunes 26 de noviembre).-El cartel más deseado por la afición taurina llegó y no falló. Los tres toreros de a pie hicieron vibrar a toda la afición que se dio cita en el coso de Insurgentes. ‘El Juli’ fue el encargado de iniciar con la tarde que culminó con la puerta grande para los tres toreros.

Arturo Saldívar, quien no se achicó por el faenón que había hecho ‘El Juli’ con el primero de su lote, salió al redondel a demostrar el porqué está en camino de convertirse en figura del toreo mundial. Después de cortarle las orejas a su primer ejemplar y terminar con su segundo toro, mencionó que él se encontraba “contento porque esperaba un triunfo así”, pero “lástima que en el segundo no haya podido redondear”.

El abrir por segunda vez la puerta grande del coso de insurgentes, “es lo más bonito que he probado en mi vida”, por lo que “no hay palabras para explicarlo, pero si hay una sonrisa para decir y agradecer a la gente todo lo que hace por nosotros”, relató Saldívar.

El diestro de Aguascalientes también resaltó la gran labor que tiene el ganadero de Los Encinos con sus toros, así como para la escuela donde se formó como matador. “Encantado con la corrida, muy bien presentada, hay que darle la enhorabuena a Don Eduardo y a su equipo que tienen tanto amor a su ganadería y que siempre ha sido un apoyo importantísimo para Tauromagia”, finalizó.

Después de lograr una épica faena al primero de la tarde, ‘El Juli’ mostró su alegría por haber cuajado a su toro y llevarse las dos orejas como premio. “Ha sido una tarde muy redonda en La México, me ha podido gustar, sentirme y hacer el toreo que yo sueño”.

La sobresaliente actuación que tuvo con ‘Huizache’, fue la labor que todo torero fantasea hacer. “Se ha acercado mucho a esa faena que siempre un torero sueña, sobre todo porque el toro cogía la muleta despacio y profundo hasta el final”, quien también agregó que “ha sido una tarde muy emotiva por mis compañeros mexicanos y yo creo que la afición ha disfrutado mucho”, relató.

Salir una vez más por la puerta más grande del mundo, es un hecho que no lo dejaba dormir, por lo que al abrirla se siente con “mucha alegría, porque a mí me quita el sueño, para mí es sinónimo de responsabilidad. Gracias a dios he podido disfrutar y estar agradecido con la afición”, detalló el diestro español.

Otro de los toreros que probó las mieles de la gloría fue Diego Silveti, quien exclamó que se siente “feliz de la vida en esta plaza que se te entrega contigo increíble”, además de que “torear como hoy vale la pena”, señaló el hijo del Rey David.

Mónica Serrano, quien tuvo una tarde de menos a más y al final no estuvo certera con la hoja de peral, se ganó el enojo del público. La rejoneadora declaró lo que pudo haber sido su falla con el rejón de muerte. “Con la plaza llena, la verdad que sentí muchos nervios”, sin embargo, el toro “me gusto mucho, la verdad se ponía un poquito por delante, pero mis caballos más que menos bien. Yo me sentí muy a gusto”.

El mal tino a la hora de matar, considera que fue algo que le sucede a cualquier persona. “No pinche, pero le di en los pulmones sin querer, como hace mucha gente, digo sin querer”. Mónica concluyó diciendo lo bien que se sintió, además de que al ‘Juli’, Saldívar y Silveti “me encanta verlos torear, gozo muchísimo y disfruto. La verdad soy una apasionada del buen toreo a pie, me encanta, estoy muy a gusto aquí y contenta”, finalizó Serrano.

En el festejo se encontraban en los tendidos el ex matador Eloy Cavazos, así como Luis Michel, portero del Guadalajara y Justino Compeán, presidente de la Federeración Mexicana de Futbol.

Brindan triunfal tarde “Juli”, Saldívar y Silveti

El madrileño se adelantó al cortar dos merecidas orejas, luego de una faena templada y lucida, sin embargo, la dupla de jóvenes matadores mexicanos le dieron una gran respuesta, tras llevarse al igual que el ibérico un par de trofeos

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 25 de noviembre) .- Extraordinario ganado de Los Encinos destacando los tres primeros de lidia ordinaria a los que les cortaron dos orejas cada espada toreando cada uno a su estilo. Faltó la salida a hombros del ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

6a de temporada. La mejor entrada de este ciclo. Lleno el numerado y media entrada en general. Estupendo ambiente y mejor clima. Digno de una tarde de lujo como la de hoy. De las mejores que hemos vivido a últimas fechas en esta plaza

Abrió plaza la guapa Rejoneadora Mónica Serrano. Se mostró nerviosa y un tanto apurada de inicio clavando trasero la mayoría de sus rejones, banderillas y estoque. Calentó al público torear de costado pero todo se le derrumbó al pegar un bajonazo y posteriormente querer dar una vuelta a caballo y terminar por ser lamentablemente abucheada. Se dejó ver más ensimismada en el callejón con su móvil que sobre el caballo.

Gran tino tuvo la administración de Julián López “El Juli” al presentarlo ante una corrida con hechuras que le diera garantía y no tan aliviada en presentación como las que eligen otros diestros europeos. Le dio al clavó y arroyó a todos. Juli reafirma la primacía que tiene en esta plaza.

En su primero quitó de capa estupendamente por chicuelinas y con la muleta ante el bravo y noble toro “Huizache” bordó el toreo con ambas manos. Faena que desafortunadamente pinchó pero le valió para cortar dos orejas ante la entrega total del público. Con su segundo, un noble que manseó, El Juli sacó su sapiencia y volvió a dejar en claro su sitio. Saludó en los medios, mereciendo mayor reconocimiento.

El hidrocálido Arturo Saldivar que reaparecía en esta plaza después no ser repetido tras haber cortado un rabo, no se achicó; creció ante estas adversidades. Se le vio muy seguro de pies y con una gran cabeza torera. Toreó solvente de capa y muleta y su cerró con unas ajustadísimos pases para matar de una entera tendida que tardó en doblar y también cortar dos orejas. Ante su complicado segundo, Arturo pasó fatigas con el acero, escuchó un aviso y fue despedido con palmas.

El guanajuatense Diego Silveti también se llevó un gran ejemplar de nombre “Ocote”, toreo muy a su estilo con muchísima comunicación a los tendidos. Tras una estocada defectuosa que tardó en doblar cortó dos orejas y tuvo el tino de sacar de su burladero al Notario Ganadero al tercio. Con el que cerró plaza no logró comunicar y se retiró con palmas.

FICHA: 6ª de Temporada. Más de tres cuartos de entrada. Estupendo ganado de los Encinos, Juli dos orejas y a los medios; Saldivar dos orejas y ovación; Silveti: Dos orejas y ovación. Abrió plaza un obediente De Santiago; Los de Los Encinos: 1° muy bueno de arrastre lento 2° bueno 3° muy bueno que le dieron vuelta al ruedo. 4° soso 5º débil y complicado 6º manejable. Saludó en el tercio Cristian Sánchez

Octavio X. Lagunes | La Afición.com 
 

La México es la plaza que más le debo: ‘El Juli’

Las principales figuras del cartel en la sexta corrida de la Temporada Grande están más que motivadas para salir a la Plaza México el domingo y realizar su mejor faena

CIUDAD DE MÉXICO (sábado 24 de noviembre).-El matador madrileño Julián López ‘El Juli’ llegó desde el miércoles a la Ciudad de México, con miras a su presentación en la temporada en una plaza que le trae grandes recuerdos.

“Es un cartel muy bonito, con dos toreros que están marcando mucho el ritmo y la ilusión de la afición mexicana y torear con ellos es una gran ilusión. De la Plaza México qué puedo decir, ha sido la plaza a la que más le debo y en la que deseo hacer esa faena soñada”, dijo López.

‘El Juli’ está anunciado junto a Diego Silveti y Arturo Saldívar, además de la rejoneadora Mónica Serrano para el domingo. La expectación para este festejo es grande, por lo que se espera que el coso de Insurgentes registre una de las mejores entradas de este tramo del serial mayor, pudiendo incluso superar la que ya hubo en el festejo inaugural.

SILVETI SE RECUPERA

Diego Silveti prosigue con su rehabilitación diaria para estar al cien por ciento en su compromiso en la Monumental, escenario donde el pasado 28 de octubre, en la primera corrida de la temporada, tuvo una actuación sobresaliente.

Ahora regresa tras sufrir un serio percance en Guadalajara, aunque desde el primer momento ha hecho todo lo posible para poder realizar un nuevo paseíllo en la Plaza México.

Silveti llega a este fuerte compromiso con la ilusión intacta, aunque la rehabilitación y la intensidad de su preparación ha sido dura para llegar recuperado en su totalidad.

El domingo será la cuarta corrida que torea tras finalizar su temporada europea. A poco de cumplirse un año de su histórica faena a Charro Cantor, al que cortó el rabo en esta misma plaza, Silveti espera repetir el domingo un triunfo semejante. 

Redacción | Laafición.com

——————————————————————-

——————————————————————-

Morante, el acabose

Por: Alcalino

2012-11-26 04:00:00

Como todo portento, surgió prácticamente de la nada. Una nada representada por un toro sin un adarme de bravura, trotón e incierto durante los dos primeros tercios de su lidia, que derrotó en el peto y se escupía enseguida, con tendencia a huir y arrollar. Nada hacía presagiar que Morante, muy concentrado y serio, pudiera extraer provecho alguno de semejante morlaco, calamochero y topón más por mansedumbre que por malicia. Así que, entre pititos y chuflas de los impacientes, nos dispusimos a presenciar un trasteo de aliño, iniciado por el de la Puebla con doblones al abrigo de las tablas. Y en ésas estábamos cuando, dejando de lado los tanteos, de pronto decidió pararse y correrle la mano derecha, sin demasiada convicción todavía. “Chatote” embestía al paso, seguía atropellando y le costaba un mundo repetir. Morante, citando de perfil para que el bicho tomara confianza, iba desgranando uno a uno –muleta baja, cariciosamente—derechazos que daban fe de su empeño por no irse en blanco. Pero, muletazo va, colada viene, allí no parecía haber posibilidades.

¿Cuándo fue que aquel persuasivo empeño ante un animal rebelde y remiso, que había doblado los remos un par de veces, empezó a insinuar algún atisbo de faena? Cuando, con la sarga en la zurda, Morante consiguió ligar dos, cuatro, hasta seis naturales de viaje completo, el liviano engaño casi a rastras en viajes exquisitamente deletreados, suavísimos… y luego, tras mucho insistir y sin solución de continuidad, siete más igual de milagrosos, extraídos del fondo de aquel pozo tan áspero y seco en apariencia. Entonces sí, quedaron atrás los primeros olés de sorpresa y se levantó en la plaza el rugido monumental de las grandes ocasiones.

Lo que sigue es indescriptible. Porque a partir de ese momento, Morante se puso a la distancia precisa –muy cerca pero al hilo del pitón, para no forzar en absoluto al de San Isidro—y le fue extrayendo las embestidas una tras otra, trenzadas entre sí con el hilo invisible del temple más exquisito y la más rigurosa maestría. Y cuando en la siguiente tanda, iniciada con un cambio de muleta giratorio que fue sevillanía pura, ligado sin solución de continuidad a  cuatro naturales de oro, “Chatote” de plano se frenó, reculó y quiso rajarse, primero le pegó en el morrillo con la espada, y luego le hundió la puntita de la misma, buscando, con esa especie de amistoso pellizco, avivar su sangre de horchata; sólo así pudo sacudirle la modorra al manso, y obligarlo a cuatro, cinco viajes más que fueron otros tantos olés profundos y lentos, como los dormidos naturales de un Morante dueño ya del éxtasis de una plaza entregada.

Luego de una pausa para echar fuera tanta emoción contenida (y compartida), volvió a la cara de “Chatote” para trazar también por el derecho –el pitón más deslucido del sanisidreño—alguna tanda de temple y redondez inconcebibles, pausado y sereno, en medio de ese clamor tan de la México que parecía llegado del fondo de otros tiempos.  Media estocada en la yema, algo tendida, de efectos inmediatos, nos devolvió a la realidad. En ella, un Morante fatigado por aquella travesía febril, paseaba las dos orejas del toro bajo un runrún confuso y feliz.          

Increíblemente, una horda etílica –y seguramente pagada—quiso reventar la posterior salida en hombros. Se trata de una de tantas manifestaciones nefastas que han invadido esta fiesta nuestra, atacada desde dentro y desde fuera. Y a pesar de todo grandiosa.

La clase de Daniel Luque.No imagino una foto de Daniel Luque, toreando, que no sea digna de portada en un magazine de arte: se trata de uno de esos tipos elegantes hasta para bajarse a escupir. Además el chico torea, a veces incluso muy bien, relajado y erguido pero al mismo tiempo reunido y templado, pues lo suyo no es aliviado posturismo sino cabal y armonioso ceñimiento. En otras ocasiones, el remate de los pases le sale embarullado. Pero hay mimbres para ir extrayendo de ese fondo perceptible ya una futura figura de gran calado. Y entonces, sus faenas seguirán la línea ascendente que no siempre tuvo la que le cuajó a “Luna Brava”, de La Estancia, sin duda el toro de más alegre boyantía de cuantos han saltado al ruedo de la México en esta temporada.

Este sevillano, clásico y contemporáneo a la vez, está en la línea de esos nuevos artistas del toreo, preocupados por romper con la monotonía de los dos pases y el doble remate. En su fresca, magnífica faena, vimos desde la dosantina con que abrió su primera tanda en redondo, hasta ese toreo sin ayuda del estoque cambiando el engaño de mano para ir hilvanando templados muletazos por bajo, incluidos naturales con el revés de la muleta, desdenes ceñidísimos y pases de pecho esculturales. En conjunto, una lidia preciosa –excelentes el señorial saludo capotero y las asfixiantes chicuelinas del quite–, justamente premiada con las orejas de “Luna Brava” –toro de arrastre lento—una vez que la remató con un estoconazo en la yema.

¿Torero de dos tercios?En los dos festejos del fin de semana dedicado a la Revolución, El Zapata fue el único mexicano que logró tocar pelo. Y contra cierta corriente de opinión, fue la de “Caudillo” una oreja bien merecida. No obstante, la horda etílica que ese lunes sonó más estridente que nunca, la protestó con fuerza. Aquello no tenía sentido, pues pocas veces se habrán visto faroles de rodillas ligados con la limpieza y ajuste que tuvo el saludo de Uriel a “Caudillo”, que hubiera sido un buen toro si no se apaga tan pronto y deriva hacia los tableros, completamente rajado. O el vistoso e imaginativo quite –un ojalá rematado como caleserina, de pura creación zapatista–, inédito en la México. Luego, en banderillas, tras engarzar con enorme desparpajo y torería su tres en uno –monumental, violín y sesgo por dentro, previo galleo en la cuna–, hubo de saludar una ovación estentórea.

Faltaba ver si era capaz El Zapata de mantener ese nivel en el último tercio. A mi entender, lo mantuvo. No en cuanto a ligazón y emotividad, porque “Caudillo” dio en acortar y regatear la embestida. Sí en orden a su dominio y saber estar, buscándole las cosquillas al remiso y estando por encima del toro. Además, se entregó en el volapié, cobrando media de rápido efecto.

Para mí, oreja de ley, mal que les pese a los protestones.

Digna reaparición.Primer espada en la cuarta de la serie fue Nacho Garibay, rescatado de la congeladora en que la caprichosa empresa lo mantuvo por años. No perdió en ellos su estilo sobrio y sin florituras y su buena disposición habituales. Contendió con dos bichos algo inciertos de La Estancia, probón el primero y más propicio el cuarto, “Luna Llena”, un precioso berrendo en cárdeno al que recibió a porta gayola y a punto estuvo de cortarle la oreja: a despecho del fuerte viento, le corrió la mano con un temple de muleta baja en varias tandas en redondo, entre ellas una superior por naturales, antes de que animal, a partir de un inoportuno desarme, de plano se rajara. En los adentros, Garibay intentó mantener el hilo de su faena, valeroso pero con fortuna desigual. Finalmente, fulminó al berrendo de un estoconazo. Y aunque hubo cierta petición, Jorge Ramos –tan dadivoso bajo empresarial presión—no la tomó en cuenta.

Y como había ocurrido a la muerte de su primero, Nacho saludó dignamente desde el tercio. 

Mauricio, el paso que falta.José Mauricio tuvo a su disposición un lote bastante propicio, formado por un salpicado girón encastado y con mucho que torear, y un precioso colorado, “Rojo Atardecer”, repetidor y noble. Él puso a contribución valor y clase, un valor sereno y una clase que debe ser la de mayor sabor y expresividad que hoy tiene México.  ¿Por qué, entonces, si hizo dos faenas plausibles y toreras, no alcanzó el triunfo que tanta falta le hace? Porque a su decidida entrega le faltó impregnarla de vibración. Y como torea poco le faltan tablas y, sobre todo, malicia. Torea bien plantado y exponiendo siempre… pero más en el primer muletazo que en los subsecuentes. Además, corta frecuentemente sus faenas, justo cuando el público empezaba a entrar en calor, y ese continuo ir, venir y recomenzar perjudica su comunicación con el tendido. Y a veces con el toro. De ahí las altas y bajas de tensión emocional. Y como con la espada anda sin sitio, sus estocadas son defectuosas y los animales tardan en doblar.

Esta vez, el capitalino volvió a gustar –hizo quites valientes, con la muleta citaba y aguantaba de largo y corrió la mano con temple, y sus doblones rodilla en tierra tienen empaque y brío–, pero, a despecho de las posibilidades de su lote, no pasó de sendos saludos desde el tercio.

Estamos, pues, ante una especie de Hamlet taurino, situado sobre el punto de quiebre del ser o no ser. José Mauricio tiene la última palabra. Y un plazo para pronunciarla que se va acortando dramáticamente.

Guadalajara.Las crónicas a profundidad de Juan Antonio de Labra y los estupendos videos de Ruiz Esparza nos han permitido vivir muy de cerca la temporada en el Nuevo Progreso. Y si algo queda claro es la diferencia entre los encierros lidiados en la capital tapatía, arrogantes y magníficos en términos generales, y las fofas mansadas traídas a Insurgentes. Entre el rigor de los jueces de plaza de allá y las antojadizas decisiones de los de acá.

El domingo 18, para no ir más lejos, los tapatíos disfrutaron de una espléndida tarde de toros, con un encierro de Santa María de Xalpa que ni mandado a hacer para el espectáculo, incluso si atendemos a la variedad de pintas, la hermosa estampa… y desde luego la nobleza y  bravura de casi todos. Gran encierro, que permitió a los tres espadas –Talavante, Saldívar y Sergio Flores—andar a gusto y cuajar faenas acordes con la expresión y personalidad torera de cada cual. Corrida de cuatro orejas –todas de plaza grande, solicitadas por una afición exigente y conocedora–, con salida en hombros para Arturo Saldívar, el único que cortó par de ellas, una a cada toro de su lote.

——————————————————————–

——————————————————————–

Temporada Grande

(Foto: Tadeo Alcina)

La terna abrió la puerta grande del coso de Insurgentes tras repartirse seis orejas de tres toros de nota de Los Encinos

Por Pedro Manrique

Pletórica fue la tarde en la México. Sobre todo una primera parte en la que los tres matadores desorejaron por partida doble a sus primeros oponentes, tres buenos toros de Los Encinos. El Juli saludó a su primero con varios lances a la verónica a pies juntos y de manos bajas. Imprimió variedad en un quite por chicuelinas, también de mano baja. Brindó la faena de muleta al aficionado Gabriel Alarcón. El torero fue metiendo poco a poco al toro en la muleta, que acabó totalmente entregado. A base de mucho temple, El Juli fue alargando la embestida de su oponente, sin apenas toques y ofreciendo la bamba del engaño en un tenue toque. Surgieron así naturales de gran profundidad, muy hondos y que ante todo tuvieron largura y recorrido. La pena fue que el toro no tuviera una mayor continuidad. La México rugió con el toreo al natural poderoso, de figura rota y compás abierto, embraguetado. Pinchó arriba al primer encuentro pero dejó una gran estocada al segundo intento. Dos orejas y arrastre lento al toro, que curiosamente, fue pedido también por el propio torero.

El quinto no fue un toro fácil. Tuvo una rebrincada y corta embestida, carente de transmisión. Pero se encontró con un Juli pletórico, que no se aburrió en ningún momento y exprimió toda posibilidad de faena al toro en una labor inteligente y poderosa. Acortó distancias Julián y muy metido entre los pitones, jugándose el tipo, sacó muletazos de gran mérito, alargando el brazo todo lo que daba de sí. Mucha seguridad y firmeza la del diestro madrileño, con las manoletinas enterradas en la arena del “embudo” para pintar de nuevo una faena que tuvo como colofón una gran estocada, que esta vez requirió del descabello para acabar con el toro. Brindó su faena a sus dos compañeros de cartel.

Arturo Saldívar salió con mucho celo a no dejarse ganar la pelea. Toreó con disposición a la verónica y quitó por chicuelinas y tafalleras. En la muleta se mostró siempre por encima del de Los Encinos, que tuvo más movilidad que clase, sin apenas humillar. Saldívar tiró muy bien del toro, empapándolo y fijándolo con una muleta poderosa. Firme, las series sobre todo con la diestra tuvieron porte y elegancia. Faena de mucha intensidad que caló en la afición. Epilogó con ceñidas bernadinas antes de matar de una estocada entera y arriba aunque algo tendida. Dos orejas. Se le pidió con fuerza el arrastre lento al toro, que finalmente no fue concedido.

Salió de nuevo espoleado Arturo Saldívar, que recibió de hinojos a su segundo. Buen quite en el que combinó chicuelinas, navarras y tafalleras. Pero sus ilusiones por redondear la tarde se estrellaron contra las malas condiciones de su oponente, falto de clase, raza y fuerza. Imposible el lucimiento. No estuvo afortunado con la tizona.

Diego Silveti tenía la difícil papeleta de no quedarse atrás y la resolvió con ambición, entrega y vergüenza torera. Salió dispuesto desde el principio y ya con el capote dejó un ceñido y arriesgado quite por Saltilleras. La faena de muleta se vivió con enorme pasión. Se dejó al toro crudo en el caballo y le ayudó bastante al torero en el último tercio, embistiendo con transmisión. Los mejores pasajes llegaron en el toreo al natural, por donde toreó encajado de riñones, asentado y con naturalidad. Silveti fue entrando en faena y además de dejar su sello de torero de categoría, puso sobre el tapete otras armas como el valor, el arrojo y la entrega sin límites. Se pasó al toro muy cerca. Faena in crescendo, que se vivió con enorme pasión por parte del público. Unas más que ceñidas bernadinas puso al público en pie. Dejó una estocada arriba aunque el toro, amorcillado, tardó en caer vendiendo cara su muerte. Aplaudió el público esa resistencia del animal a caer. Dos orejas y arrastre lento para el toro.

El último toro de la tarde mantuvo la tónica de escaso nivel de la segunda parte de la corrida. Deslucido y descastado resultó el de Los Encinos, frente al que poco pudo hacer Diego Silveti a pesar de mostrarse afanoso y empecinado por extraer faena. Se justificó.

La rejoneadora Mónica Serrano abrió plaza con un toro de De Santiago con una faena que brindó a su padre Ramón Serrano, rejoneador y ganadero. El toro fue muy colaborador, tuvo movilidad y nobleza. La rejoneadora puso mucha voluntad en toda su labor, que fue de menos a más y en la que destacó sobre todo con un caballo castaño de raza lusitana en banderillas, templando muy bien y con torería con la grupa del caballo. No estuvo acertada con el rejón de muerte, lo que enojó al tendido.

Toros de De Serrano para rejones y Los Encinos para la lidia a pie de gran juego, el 1º y 3º, premiados con el arrastre lento, el 2º fue aplaudido. La rejoneadora MÓNICA SERRANO: División de opiniones; EL JULI: Dos orejas y ovación; ARTURO SALDÍVAR: Dos orejas y silencio tras dos avisos; DIEGO SILVETI: Dos orejas tras aviso y silencio. Entrada: Más de tres cuartos. Saludó en banderillas Cristian Sánchez. Los tres toreros salieron a hombros. Tras finalizar el paseíllo, la Porra Libre entregó el Trofeo Manolo Martínez a Arturo Saldívar como triunfador de la temporada anterior.

(Foto: Tadeo Alcina)

El Palco

Por Rafael Comino

El toro actual

Por Rafael Comino Delgado
 
Es habitual oír, entre aficionados y público en general, que el toro actual suele estar mal presentado, se mueve poco, carece de raza y casta y por tanto aburre, lo que va a acabar…

Es habitual oír, entre aficionados y público en general, que el toro actual suele estar mal presentado, se mueve poco, carece de raza y casta y por tanto aburre, lo que va a acabar con la Fiesta. Desde que tengo uso de razón siempre he oído comentarios similares o parecidos. Remontándonos más atrás en el tiempo ocurría lo mismo, como puede comprobarse buscando en las hemerotecas.

Creo que todo ello habría que matizarlo, pues en general solo estoy de acuerdo con algunos de esos pensamientos y afirmaciones. Pienso que hoy sale el toro de mayor volumen, más trapío y más bravo de toda la historia. Jamás antes se habían visto toros tan enrazados como los que salen ahora. ¿Cuántas veces vemos poner banderillas negras en toros mansos? Pues prácticamente ninguna, mientras que antes era práctica frecuente. A lo largo de una temporada vemos muchísimos toros embestir arrastrando el hocico y yendo hasta el final, una y otra y otra vez, durante toda la faena, que por otra parte suele ser más larga que antaño, y eso es raza, es decir bravura.

Del tamaño y trapío solo decir que novilladas de plazas de primera, incluso segunda, de hoy día eran corridas para Madrid, Bilbao, etc.., hace cincuenta o sesenta años; basta con ver las filmaciones que existen. Es cierto que en algunas plazas de segunda y sobre todo tercera, la presentación es lamentable pero si ahora es así imagínense lo que era antaño. Lo de la movilidad es otro cantar. En los años cincuenta y sesenta el toro se movía más, tenía más casta (no hablo de raza).

Hoy se exige un toro demasiado grande, que sea bravo, pero a cambio se le ha quitado casta, y por tanto se mueve menos, es menos exigente para el torero en ese aspecto, pero claro ello conlleva pérdida de emoción, pues al tendido se trasmite menor sensación de riesgo y acaba aburriendo.
En resumen, hoy los toros son más grandes, demasiado grandes, tienen más trapío en general, son más bravos pero menos encastados. Entiendo que debería buscarse un toro menos voluminoso (470-520 kgs.) con su trapío, bravo como el actual por lo menos, pero más encastado para que el torero pudiera expresarse generando emoción basada en la estética pero también en la épica.

La Revolera

Por Paco Mora

Adiós, Gazuza

Por Paco Mora
 
Ha muerto Gazuza, el compañero de Currito de la Cruz cuando se escapaban del Orfelinato para hacer la luna en las ganaderías de bravo del campo andaluz con la silenciosa complicidad de aquel cura bonachón con alma de torero caro. Tony Leblanc…

Ha muerto Gazuza, el compañero de Currito de la Cruz cuando se escapaban del Orfelinato para hacer la luna en las ganaderías de bravo del campo andaluz con la silenciosa complicidad de aquel cura bonachón con alma de torero caro. Tony Leblanc y Pepín Martín Vázquez, junto con Manuel Luna, Jorge Mistral, Ángel de Andrés y Manolo Morán protagonizaron la película de toros más entrañable de todas las filmadas hasta ahora. Gazuza, un zagalón desgarbado y con corazón de oro, que a falta da valor para ponerse delante de los toros jaleaba a Currito con entusiasmo: “Y si yo toreo, ¿quién te va a aplaudir? Tony creó un personaje inefable que ha pasado a la historia del cine español. Allá donde va a parar la buena gente cuando deja de respirar, Gazuza se habrá encontrado con su “mataor”. Y juntos revivirán los días de carretera y manta de su juventud. Seguro que buscarán por aquellos vericuetos del alma a Manolo González, que doblaba a Manuel Carmona (Luna) –que faenón el del día de la alternativa de Currito- para comentar lo que han cambiado las cosas del toreo y las de la vida desde entonces.

Antes de servir las espadas a Currito de la Cruz, Tony sirvió a la Patria en “Los últimos de Filipinas”, película en la que Nani Fernández cantaba aquel bolero-habanera: “Yo te diré, porque mi canción te llama sin cesar/ me faltan tus besos me faltan…” que siempre me puso el vello de punta. Fue Tony uno de los héroes del fuerte de Baler, que lucharon hasta el sacrificio durante meses después del fin de la guerra contra los mambises. Y tantos personajes inolvidables diseñados por el gran Gazuza. Nos conocimos allá por los setenta, con ocasión de una entrevista que le hice para El Noticiero Universal de Barcelona, y desde entonces fuimos amigos y él no dejaba de enviarme recuerdos con los actores que venían a la Ciudad Condal, cuando todavía no se había aldeanizado y era la Meca del cine español. Incluso me brindó una actuación en el Teatro Apolo del Paralelo. Adiós Gazuza, hasta que nos encontremos en el último refugio del alma. Porque el Infierno, como tu solías decir, no existe porque no puede haber un Dios que condene a quemarse eternamente a nadie por malo que haya sido. Y tú has sido bueno de verdad…

Colombia

Morante, Castella, El Cid, Castaño, Fandiño, Gallo, Aguilar, Hermoso, Mora…, anunciados

Por Redacción APLAUSOS
 
Santiago Tobón Echeverri, director general de Cormacarena, ha dado a conocer los carteles de los festejos que conforman la próxima feria taurina de la ciudad colombiana de Medellín. Seis corridas de toros -una más que en la feria del pasado año-, una novillada con picadores y un festival nocturno dan forma a un serial que se extenderá desde el 19 de enero al 16 de febrero.Los carteles, con amplia presencia de figuras europeas, son los siguientes:Sábado, 19 de enero:Toros de Monterrey para Ramsés Ruiz, David Mora y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.Domingo 20: Novillos de Juan Fermín Rocha para Luis Miguel Castrillón, Sebastián Ritter y Santiago Sánchez Mejía.

Sábado 26: Toros de Santa Bárbara para el rejoneador Andrés Chica, Sebastián Vargas, Eduardo Gallo y Alberto Aguilar.

Domingo 27: Corrida concurso de ganaderías a beneficio del torero Cristóbal Pardo, para Guerrita Chico, Ricardo Rivera y Juanito Ortiz.

Sábado, 2 de febrero: Toros de La Carolina para Luis Bolívar, Iván Fandiño y Javier Castaño.

Viernes 8: Festival nocturno. Toros de La Carolina para El Cid, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Javier Castaño, Luis Bolívar y el novillero triunfador.

Sábado 9: Corrida homenaje al X Congreso Mundial de Ganaderos. Toros de Ernesto Gutiérrez y La Carolina para El Cid, Javier Castaño y Luis Bolívar.

Sábado 16: Toros de Ernesto Gutiérrez para Pepe Manrique, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Colombia

La Federación Mundial Cultural Taurina documenta los derechos vulnerados por el alcalde Petro en un escrito presentado en los Juzgados de la Ciudad

Por Redacción APLAUSOS
 

La Federación Mundial Cultural Taurina ha enviado una Acción Popular contra el Ayuntamiento de Bogotá que documenta en diecinueve folios los derechos centenarios que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ha vulnerado. La Acción, firmada por los quince presidentes de las Peñas Taurinas federadas, ha sido firmada en el despacho del Notario Nº 42 y será presentada inmediatamente en los Juzgados de la Ciudad.

“Esperamos que se pronuncie la Justicia y que ordene que la Fiesta de los Toros vuelva inmediatamente a la Plaza de Toros de Santamaría”, afirman Mariano Aguirre, presidente de la entidad en España, y Edgardo Baena, vicepresidente de la misma en Bogotá.

Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos. Su objetivo es evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, y restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible.

Lima (Perú)

Toro nº 96-Puntero.

Serán lidiados el próximo domingo por Ponce, Juli y Manzanares

Por Jaime de Rivero
 

El ganadero Roberto Puga tiene dispuestos seis toros para la corrida del próximo 2 de diciembre en el bicentenario coso de Acho, en el que será el cartel estelar de la Feria del Señor de los Milagros, compuesto por Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.

Los ejemplares reseñados para la ocasión son el 25-Bodeguero, negro; 42-Barbarubia, colorado; 49-Invicto, castaño claro; 55-Jerezano, colorado; 61-Irritado, melocotón chorreado y algo salpicado; y 96-Puntero, colorado.

En los seis astados hay toros de las dos procedencias base de la casa: Núñez vía Torrestrella y Domecq vía Juan Pedro.

Premios de la Federación Taurina

Leonardo Hernández, Tomás Campos, Garcigrande, José Garrido…, también premiados

Por Redacción APLAUSOS

La Federación Taurina de Extremadura ha declarado a Antonio Ferrera como el matador de toros triunfador de la Temporada Taurina 2012 en Extremadura. Asimismo, la entidad ha premiado también a Leonardo Hernández y Tomás Campos, entre otros galardonados.

La nómina de triunfadores es la siguiente:

-Matador de Toros: Antonio Ferrera.

-Rejoneador: Leonardo Hernández

-Novillero con Caballos: Tomás Campos.

-Ganadería: Garcigrande.

-Novillero sin caballos: José Garrido

-Medalla de Plata de la Federación, a título póstumo, a Eduardo Oliva García, ex-vicepresidente de la Federación Taurina de Extremadura.
 
Estos trofeos y galardones se entregarán en fechas próximas.

Estará ausente en las primeras ferias de la temporada: “No cubro las peticiones aquí y hay que alargar un poquito”, dijo anoche en la Cadena SER

Por Redacción APLAUSOS
 

Pablo Hermoso de Mendoza no estará presente en las primeras ferias de la temporada europea. Según confirmó el propio rejoneador anoche en el programa Los Toros de la Cadena SER, el torero prolongará su estancia en los países americanos de México, Ecuador, Colombia y Venezuela: “Espero estar allí febrero, marzo y abril”, por lo que es ya segura su ausencia en ferias señeras del inicio de campaña como Valencia, Castellón y Sevilla: “No cubro las peticiones aquí y hay que alargar un poquito”, dijo el caballero de Estella.

Por otro lado, Hermoso viajará próximamente a Colombia “con dieciocho caballos”, y hará su presentación a finales de enero en Venezuela, “único país taurino que no he pisado”, para actuar en San Cristobal los días 24 y 26; confesando a continuación: “A México llevaré cinco potros nuevos, a ver si rompe alguno. Les pondré nombres místicos”.

Sobre la cancelación de la feria de Quito, señaló: “Ahora se pierde más que el año pasado, puesto que no va a haber feria, no va a haber toros, y es todo por el problema de una empresa, no de antitaurinos o de gente en contra de la Fiesta. Se me hace raro porque esta empresa está muy consolidada y hasta el momento había sido muy seria”.

El jinete destacó “la confusión que desde el principio se creó”, admitiendo que “ahí mismo se delató la empresa”, agregando: “Nos llamaron para decirnos que había una maniobra soterrada y se iba a suspender la feria al segundo día. Luego lanzaron el comunicado alegando problemas con mis caballos cuando en realidad no había ninguno y ya había pagado hasta los billetes de avión”.

Hermoso se sintió especialmente dolido porque afirmaba que le habían llegado “buenas noticias” sobre el ambiente generado en torno a sus actuaciones: “Llevaba trece años sin ir a Quito y había una expectación tremenda. Me habían llegado rumores de que se había vendido el 75% del aforo y sabiendo eso aún duele más todo. Ha sido una maniobra de rencillas entre políticos y empresa”.

 ——————————————————————-

——————————————————————-

Toros
Tarde histórica en la México

La Prensa
25 de noviembre de 2012
 
Javier TrejoCon los triunfos del español Julián López “El Juli”, el aguascalentense Arturo Saldívar y del guanajuatense Diego Silveti, quienes cortaron en total seis orejas, así como de la ganadería Los Encinos, sin lugar a dudas ayer se vivió una tarde histórica en la Monumental Plaza México, en lo que fue la sexta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 del coso de Insurgentes.Hay que manifestar que tuvo que pasar más de una década para que los aficionados que domingo a domingo acuden a los tendidos de la México vivieran y disfrutaran una auténtica tarde en la que hubo la combinación de toros y toreros.Asimismo la presentación de la rejoneadora Mónica Serrano dejó un buen sabor de boca y que no haber fallado con el rejón de muerte realmente se abría registrado una tarde redonda, pero aun así los aficionados salieron complacidos y más que eso de la Plaza México.

Tenemos que manifestar que “El Juli” prendió la mecha con su primer burel al realizar una buena faena, pero Arturo Saldívar y Diego Silveti no se dejaron y le respondieron al tú por tú y demostrarle al español que también los mexicanos tienen con qué para ser figuras de la fiesta brava y poner en alto el nombre de México.

Se informó que en fecha próxima el grupo taurino Porra de las Alturas que preside Pablo Huerta, le entregará el trofeo Eloy Cavazos, al matador Diego Silveti, como triunfador de la temporada pasada, ya que cortó un rabo en lidia ordinaria a “Charro Cantor” de la ganadería Los Encinos y será el propio matador Eloy, quien venga a esta capital para hacer la entrega del trofeo a Diego Silveti.

JULIAN LOPEZ

Julián López “El Juli”, de grana y oro, con el primero de la lidia ordinaria “Huizache”, herrado con el número 18 y peso de 513 kilos, fue ovacionado por su labor con el capote, tanto en lances a la verónica y por mandiles, mientras que en quites lo hizo por chicuelinas, mientras que con la muleta inició con una serie de doblones en los tercios de la plaza para después torear por ambos lados con pases templados y pausados en una faena bien estructurada a un astado que se quería comer la sarga en sus embestidas nobles y metiendo bien la carita, lució con el de trinchera y la dosantina ya en las postrimerías de la faena y con una estocada entera borró el pinchazo que había dejado en su primer intento por matar al burel y de esta manera llevarse las dos orejas y merecido arrastre lento al astado de Los Encinos.

Con el cuarto de la tarde “Sauz”, número 45 y peso de 490 kilos, después de haberlo recibido con una larga cambiada tuvo el detalle de brindarle la muerte a sus dos alternantes Saldívar y Silveti, pero realmente fue una faena de mucho mérito, ya que el burel no tenía nada interesante y “El Juli” utilizó al máximo su experiencia para hacer la faena, incluso poniéndose de carnada para que el burel embistiera, pero falló con el acero y pasaportó al segundo golpe de descabello para saludar en el tercio.

ARTURO SALDIVAR

El de Aguascalientes, Arturo Saldívar, azul marino y plata, con “Garambullo”, número 27 y peso de 508 kilogramos, bien con su labor en lances y quites que fueron al mandil y por chicuelinas, respectivamente y después de brindar al público en general inició con un cambiado por la espalda para ligar una buena tanda de derechazos en los medios de la plaza que fueron templados y ovacionados por el respetable, le corrió bien la mano a un burel que de igual forma se prestó al lucimiento del torero cuando lo hizo al natural y que también lució con sus pases en redondo, para culminar con una serie de bernardinas muy ajustadas y pasaportar al burel de un estoconazo y llevarse merecidamente los dos apéndices y aplausos para el burel en el arrastre, ya que el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres no le concedió el arrastre lento que bien lo merecía.

Con el segundo de su lote “Granjeno”, número 56 y peso de 560 kilos, lució con tres largas cambiadas de rodillas y fue ovacionado en quites por navarras y tafalleras. Con la muleta inició con el péndulo y derechazos, pero batalló con un astado que vino a menos y que sus embestidas eran a media altura, realmente no logró nada interesante y tampoco tuvo suerte con el acero. Escucho palmas y un aviso.

DIEGO SILVETI

El diestro guanajuatense Diego Silveti, de azul rey y oro, al tercero de la tarde “Ocote”, número 40 y peso de 550 kilos, lo lanceo a la verónica y fue ovacionado por quites por saltilleras. Después de brindar al público presente inició con pases por alto en los medios de la plaza y después una serie de naturales para recibir la ovación que lo motivo para hacer una buena faena al torear por los dos lados con naturales templados y lucir con el molinete con otra serie por derecha que combinó con cambiados por la espalda con los que puso de pie a los aficionados que le entregaron fuerte ovación, culminó con una serie de manoletinas y mató de una entera para teñir de blanco los tendidos y como el burel tardó en caer escuchó un aviso, pero finalmente cayó y se llevó las dos orejas. Aquí vino el descontento de los aficionados porque consideraron que había sido una faena de rabo.

Cerró plaza con “Fresno”, número 42 y peso de 520 kilos, pero fue poco lo que pudo hacer con toro descastado y de poca fuerza; sin embargo, estuvo voluntarioso y con ganas de hacer la faena, pero solamente tuvo detalles. Pasaportó de una estocada para llevarse las palmas.

MONICA SERRANO

La presentación de la rejoneadora Mónica Serrano dejó un grato sabor de boca, ya que mostró cosas interesantes en el ruedo con un novillo de De Santiago, “Cartujo”, número 16, negro listón bragado y cornidelantero con 402 kilos, un astado excelente, que aprovechó Mónica, luciendo sus cabalgaduras: “Sol”, “Cali”, “Artista” y “Desengaño”, dejando rejones, banderillas y desgraciadamente falló con el rejón de muerte para escuchar división y aplausos al novillo en el arrastre.

PROXIMO DOMINGO

El cartel de la séptima corrida del próximo domingo lo encabeza Manolo Mejía, quien alternará con David Mora y Fabián Barba para lidiar astados de Marco Garfias.

 ——————————————————————-

——————————————————————-

Tendido cero – 24/11/12

24 nov 2012

Entrevista en profundidad, con Alejandro Talavante. Los veragüas madrileños en la ganadería de Aurelio Hernando. Éxitos de Daniel Luque y Morante en La Monumental de México y la exitosa corrida de la feria de Lima. El sector taurino se manifiesta sobre los temas que deben de abordarse con urgencia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-24-11-12/1589803/

Toros

Maravillosa tarde en La México

Pletórica faena de El Juli, a hombros con Saldívar y Silveti

guillermo leal / méxico d.f.
Día 26/11/2012 – 13.22h

Una tarde de ensueño fue la que este domingo se vivió en la Plaza México, donde el joven maestro Julián López «El Juli», el torero español más preocupado porque sus toros no estén en el límite del trapío y den la mínima provocación para ser pitados en un acto de mucha seriedad, y dos de los triunfadores natos de la Plaza México, por cierto mexicanos, hechos en España, aprovecharon las condiciones de tres toros muy buenos de la ganadería de Los Encinos, propiedad de Adolfo Martínez Urquidi.

No se había cruzado el ecuador de la tarde y ya se habían cortado a ley seis orejas, concedidas con buen criterio por el juez Gilberto Ruiz Torres, quien en contraparte estuvo alrevesado al premiar a los toros.

Hubo un arrastre lento para el primero, que por su bravura debió ser vuelta; no premió al segundo, que era de arrastre lento, y le dio vuelta a uno que merecía una gran ovación y ya. Pero ni el soso juego de los últimos tres toros va a empañar el triunfo de la ganadería, de los toreros, pero sobre todo de la Fiesta brava.

Desde que el empresario Rafael Herrerías anunció, con acierto, hace casi dos meses este cartel, se presagiaba algo grande. Y fue así, porque todos tomaron con seriedad el compromiso.

Abarrotado el numerado

El Juli realizó una de las mejores faenas que ha logrado en la monumental capitalina. Profundidad, maestría, variedad y muletazos largos, templados y muy emotivos fueron el sustento de su importante labor, que puso de pie al público, que, además de abarrotar el numerado, ya casi no se sentó de tantas emociones que estallaron en los tres primeros toros.

Porque Arturo Saldívar, con el capote y la muleta, le dio la réplica a Julián, a quien admira, pero de quien no se dejó ayer haciendo una faena realmente emotiva, y después llegó Diego Silveti, quien no da cuartel, y que cada tarde se muestra más seguro, con más solvencia técnica y taurina, construyendo soberbia labor.

Abrió plaza la rejoneadora Mónica Serrano, quien estuvo torera con sus cabalgaduras, pero mató muy mal y la abuchearon. Mal cayó en el público que quiso darse una vuelta al ruedo y después se movió toda la tarde en el callejón con un séquito.

Tras los dos estupendos pares de banderillas que colocó al sexto de la tarde, el subalterno Christian Sánchez, uno de los más completos en la actualidad, sumó su medio centenar de salidas al tercio.

Brindis de El Juli a México

Uno de los inolvidables detalles de la tarde fue elbrindis que el maestro El Juli le hizo a sus compañeros de cartel. «Nos dijo que le daba mucho gusto que el público nos esté apoyando, y haya muchos buenos toreros jóvenes mexicanos», confió Saldívar.

La salida en hombros fue excitante, muchos aficionados que acompañaron a los tres toreros hasta la calle, regresaron al coso para ver si no había sido todo un sueño. Y no, es una realidad. En fin, una tarde para toreros, pero sobre todo para que se sepa y fuerte que, la Fiesta en México está vivita y coleando.

FICHA DE LA CORRIDA

Sexta corrida de la Temporada Grande. Ante uno 30 mil espectadores, se lidió un encierro de bonitas hechuras, bien presentado, bravo para los caballos de Los Encinos, en el que hubo de todo: bravura, nobleza, calidad, clase y hasta debilidad. Tres toros notables abrieron la tarde: uno de arrastre lento, otro muy ovacionado y el tercero de vuelta al ruedo.
Mónica Serrano (rejoneadora): abucheo. El Juli: dos orejas y al tercio. Arturo Saldívar: dos orejas y un aviso. Diego Silveti: dos orejas tras aviso y palmas.
Destacaron los picadores. Los empresarios Gabriel Alarcón y Miguel Alemán recibieron brindis de El Juli y Silveti, respectivamente.

Toros

Michelito se convierte en el matador de toros más joven de todos los tiempos

Cortó una oreja en una corrida en la plaza mexicana de Mérida

ABC.ES / MÉXICO
Día 26/11/2012 – 13.24h

El mexicano Michelito Lagravere se convirtió, con 14 años en el matador de toros más joven de todos los tiempos, al tomar la alternativa en la corrida celebrada en Mérida, en el suerte de México batiendo por 25 días el record que hasta ahora tenía Luis Miguel Dominguín. Michelito cortó la única oreja concedida en una corrida en la que el francés Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez fueron ovacionados.

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós, muy bien presentados, han sido desiguales en su comportamiento y algunos con complicaciones.

Lagravere, con el toro de su alternativa, estuvo muy dispuesto y logró momentos de mucho mérito para obtener una oreja. En el sexto estuvo valiente ante un complicado ejemplar. Ovación.

Castella, sin suerte en el sorteo, estuvo en torero, fácil y con sitio en el segundo. Silencio. Faena con su sello personal en el quinto y escuchó ovación.

Sánchez cuajó la faena de la tarde al tercero pero lo pinchó. Ovación. En el sexto estuvo muy valiente en otra faena de mérito, pero volvió a fallar con la espada. Ovación.

Toros

Perera deslumbra en Lima

La espada le priva de un triunfo grande

ABC / LIMA (PERÚ)
Día 26/11/2012 – 19.52h

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera fue el triunfador de la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, celebrada en la plaza de Acho de Lima. Perera, con sus dos vueltas al ruedo, alternó con el granadino David Fandila «El Fandi», palmas y silencio, y su paisano Alejandro Talavante, silencio y silencio.

Se lidiaron toros de San Sebastián de las Palmas, bien presentados, pero carecieron de fuerza y dieron poco juego, acusando distinto grado de mansedumbre; el mejor fue el quinto, que fue aplaudido en el arrastre.

Miguel Ángel Perera, sin cortar orejas, brindó dos meritorias faenas, merecedoras de trofeos. La afición limeña se rindió ante su toreo que rebosó en inteligencia, madurez, seguridad y temple. El torero extremeño se impuso a sus dos adversarios entre los gritos de ¡torero, torero! no pudiendo recibir los premios por fallar con la espada.

Toros

Emotivo adiós de Antonio Barrera en Guadalajara

Cortó dos orejas en la plaza mexicana

efe / guadalajara (méxico
Día 26/11/2012 – 13.47h

El diestro sevillano Antonio Barrera, en su adiós de los ruedos en la plaza de Guadalajara, occidente de México, cortó dos orejas y fue una emotiva despedida. Los mexicanos Arturo Macías y Octavio García «El Payo», el primero por pinchar y el otro sin suerte en el sorteo, se fueron de vacío.

Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros de Xajay, el segundo sustituido por el sobrero del mismo hierro por haberse roto un pitón. Dos buenos, primero y quinto, y los otros cuatro complicados.

Barrera, con el magnífico primero, realizó una faena variada y con torería para cortar dos orejas. Con el cuarto, el sevillano estuvo muy bien, para dar la vuelta al ruedo con el cariño del público.

Macías, con el sustituto del segundo, que resultó malo lo mató mal y escuchó dos avisos. Faena de entrega en el quinto, pero el mal uso de la espada le impidió cortar trofeos y escuchó otros dos avisos.

El Payo, sin suerte en el sorteo, le tocó un lote nada propicio para el lucimiento, con dificultades y se mostró valeroso y dispuesto sin redondear. Escuchó palmas en ambos.

——————————————————————

——————————————————————

El Juli, Saldívar y Silveti salen a hombros

25 Noviembre, 2012 – 22:01
Credito:

Carlos Eduardo Arévalo / El Economista

Foto EE: Germán Espinosa

Una figura del toreo, un matador enrazado y otro con clase y pundonor, amén de un encierro con toda la presencia y juego que se espera en una tarde de toros, dieron como consecuencia una tarde triunfal ayer en la Plaza México.

El español Julián López El Juli, en su calidad de mandón de los ruedos, no escatimó sus vastos conocimientos y sitio envidiable para cuajar un par de faenas excelentes; a su primero, lo recibió con lances a la verónica y le realizó un quite por chicuelinas que remató con media para prender el ánimo en los tendidos.

Con la muleta inició con pases por ambos lados en un derroche de facultades, le siguió un toreo en redondo que remató con el pase de pecho para seguir al natural con muletazos lentos, con cadencia y temple que combinó con la dosantina, un pase de trinchera y otro del desdén para salir a paso lento entre fuerte ovación.

Luego, un pinchazo en buen sitio y un estoconazo que fulminó a su enemigo para recibir las dos orejas por petición popular, mientras los restos de Huizache fueron premiados con los honores del arrastre lento.

Saldívar no se quiso quedar atrás. Recibió a la verónica y quitó por chicuelinas combinadas con saltilleras; en la faena de muleta, inició con cambiados por la espalda en los medios para seguir en redondo, luego naturales y más derechazos para cerrar con tanda de bernardinas muy ajustadas que el público coreó con fuerza; el acero lo enterró completo y la petición no se hizo esperar: dos orejas.

Silveti, al igual que sus alternantes, estuvo vistoso con el capote, con el cual sobresalió un quite por saltilleras pero lo mejor llegó en el tercer tercio.

Fue una faena que inició por alto, en los medios y sin reponer terreno, que siguió en redondo con temple, sabor y sentimiento y que vivió momentos sublimes por el lado izquierdo, con tandas de naturales que pusieron de pie a la gente, cambiados por la espalda, trincherazos, el desdén y luego bernardinas, rematadas de manera magistral para luego dejar la espada hasta la empuñadura y escuchar un aviso que no fue causal para que las dos orejas le fueran concedidas.

En el segundo triunfo de la tarde para Los Encinos, el toro de nombre Ocote fue premiado con la vuelta al ruedo a sus restos.

Los primeros cuatro toros fueron magníficos, contando al de rejones de la dehesa de De Santiago, pero los que correspondieron en segundo lugar a cada uno de los matadores de a pie no tuvieron fuerza y, a pesar de los esfuerzos, no hubo triunfos.

Al final del festejo, matadores y ganadero salieron en hombros.

MÓNICA SERRANO NO REMATÓ

La rejoneadora Mónica Serrano, quien lidió un toro de Santiago, dejó grata impresión, a pesar de no contar con alternativa, su labor fue meritoria tanto en rejones de castigo como en banderillas, además de algunos quiebros que le fueron muy aplaudidos; desafortunadamente, se le fue muy abajo el rejón de muerte y terminó por dividir opiniones.

carevalog@eleconomista.com.mx

———————————————————————

———————————————————————

 

Ese es el milagro del toreo… (video)

 El toreo es arte y valor, el toreo es también técnica, emoción y grandeza, el toreo es pureza y emotividad… elementos que hoy se conjuntaron en la Plaza México para que el milagro del toreo inundara el corazón de todos los aficionados y los tres alternantes salieran a hombros tras brindar una tarde que ya forma parte de la historia de este monumental coso

El Juli actuará en Jalos el sábado 9 de febrero

El empresario Marco Antonio González se encuentra delineando la próxima Feria de Jalostotitlán, y por ahora ya tiene cerrado el cartel del sábado 9 de febrero, fecha en la que Julián López “El Juli” hará su debut en la plaza Fermín Espinosa “Armillita” de la localidad jalisciense 

“Expresé lo que llevo dentro”: Saldívar (audio)

Luego de las cuatro orejas y un rabo que cortó la temporada pasada, Arturo Saldívar volvió ayer a la Plaza México y abrió de nueva cuenta la puerta grande, triunfo importante cuyas sensaciones platica con detalle en la siguiente entrevista de audio.

“Dios recompensa el sacrificio”: Silveti (audio)

Todavía emocionado por su actuación de ayer en la Plaza México, que le redituó en un triunfo de dos orejas y salida en volandas, Diego Silveti reflexiona en la siguiente entrevista de audio y comenta lo que representa todo aquello que logró en esta corrida.

 ——————————————————————

——————————————————————

 

Leoneses arman protesta contra corridas de toros

Locales • 26 Noviembre 2012 – 9:37am — Pedro Domínguez (@pedrodfajardo)

Señalan que las corridas de toros son un acto cruel y denigrante para los animales.

León, Gto. • A la voz de ¡Toros si, toreros no!, un centenar de personas se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir la prohibición de las corridas de toros en Guanajuato.

Fue aproximadamente a las 10:00 de la mañana que se reunieron los ambientalistas en el Arco de la Calzada para caminar hasta la plaza principal donde realizaron un pequeño mitin e incluso se toparon con un evento oficial de la alcaldesa Bárbara Botello.

Todo el contingente se sumó a la iniciativa del Partido Verde de prohibir las corridas de toros en la entidad al considerarlas violentas, sanguinarias y sin ninguna justificación para hacer sufrir a un animal.

“Es una crueldad, hay un maltrato animal y es necesario abolir las corridas ya, es totalmente justo y necesario porque hay gente que lleva a niños. El toro de lidia tiene dolor, hay tortura y hay sufrimiento aunque los taurinos lo nieguen por eso estamos aquí para defender los derechos de los animales”, explicó Luis Fernando Zavala, organizador de la marcha.

Los activistas insistieron en la necesidad de prohibir este tipo de eventos porque se promueve la violencia y aseguraron que un espectáculo donde muere un animal no puede ser considerado un arte.

“En un arte verdadero, en las bellas artes no hay sangre y no hay muerte, las bellas artes son para que el humano se desarrolle integralmente, para desarrollar sus capacidades intelectuales, como se van a desarrollar sus capacidades intelectuales y emocionales viendo sangre, para nada, es injustificable”, expresó.

Zavala explicó que la muestra más clara de que se maltrata al animal son las banderillas y las estocadas que le dan al toro para debilitarlo.

“Son lanzas que la punta mide más de 4 centímetros, penetra en la piel del toro y aún así niegan que hay tortura y sufrimiento, nosotros insistimos que hay estudios científicos que lo demuestran”, explicó.

Una de las manifestantes incluso se acercó a la alcaldesa Bárbara Botello para mostrar su inconformidad sobre la celebración de corridas en León.

Posteriormente la alcaldesa únicamente se limitó a decir que todas las ideologías son bienvenidas y cada quien es libre de expresarlas.

 ——————————————————————

——————————————————————

Toroestoro

Inolvidable Capítulo de Juli, Saldivar y Diego con Los Encinos

Publicado por Luis Hernández el 26/11/2012

Inolvidable Capítulo de Juli, Saldivar y Diego con Los Encinos

[Luis Hernández] Tres diferentes gracias se encontraron con la nobleza, la bravura y la emotividad de la ganadería de Los Encinospara darle el inicio más brillante de corrida alguna,esta vez la sexta de Temporada Grande, al cortarle las orejas a los tres primeros toros de lidia ordinaria el español Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, e una tarde de ebullición en la plaza México.La pausa fue la clave de Julián al ligar seis Lances de manos bajas al recibo, quitar con quietud por Chicuelinas anclado en el punto de cite y encontrar, a partir de pulsar la muleta en la izquierda el tiempo y aire, adecuados en compás abierto para engarzar hasta doce Naturales largos, sentidos y rítmicos; una vez hormado ese lado, “Juli” también se dio a engranar Derechazos de vuelta entera y aunque el pinchazo fue arriba no demeritó la templada faena al depositar una entera en los alto y entre gritos de “Torero, torero” recibir las orejas de “Huizache” en arrastre lento.Entonces apareció la enjundia de Arturo Saldívar al aprovechar la embestida de largo y quitar por Chicuelinas alternadas con Tafayeras. Una vez el arranque metros atrás se fue a los medios para sumar hasta cinco series, explotando el ánimo al sacarse de la manga Capetillinas cuando el toro se le quedaba corto y ya se escuchaba el consagratorio coro “Torero, torero”. El remate de faena se fue al máximo al exponer cuerpo por delante las rectas arrancadas en Joselillinas y como depositó la entera tendida en buen sitio, le otorgaron las dos orejas del bravo “Garambullo”.

El tenor de la emoción lo mantuvo a tope Diego Silveti con el bravo y emotivo “Ocote” desde el quite por Saltilleras ajustadas y con ese poder natural de trasmisión dejó ver la verticalidad al iniciar por alto en los medios por Estatuarios, alternar el toreo por ambos lados y sellar las tandas con apuesto Desdén, sin embargo en un par de Capetillinas la faena se fue para arriba y como también cerró por Joselillinas y Arrucina, la entera, aunque tarda en doblar, fue premiada con las orejas del de Los Encinos, de vuelta en el arrastre.

Cerrado este primer capítulo decayó el cierre en el cuarto, quinto y sexto para toreros de a pié, pues corto y remiso fue el de Juli; flojo de remos el de Saldivar y salvo la salida al tercio de Christian Sánchez por un par de Poder a Poder, Diego no tuvo materia para redondear al igual que sus alternantes.

Sin embargo el delirio de unos 35 mil espectadores ha sido un marco imcomparable para esta memorable corrida, iniciada por el buen toreo a caballo de Mónica Serrano frente a un bravo de De Santiago en el que lució en fierros de castigo y banderillas, no así con el rejón de muerte al dejar en un segundo viaje un bajonazo por el que los aplausos se transformaron en pitos.

La salida a hombros de la tercia fue el marco a un cierre triunfal, no obstante el segundo capítulo, pues lo hecho hirviendo la sangre nadie lo borra.

 

La 6ta. Taurinamba

Publicado por Bardo De La Taurina el 26/11/2012

La 6ta. Taurinamba

[Bardo de la Taurina]Señora que eres Santa y que eres muerte, Santa Muerte, Santa mía, que en el recuerdo de tus valles y montañas, de tus mares y de tus ríos, en caudal de remembranza me traes a los que por voluntad propia o por imposición de lo que ya no era posesión de vida, fueron a tu encuentro en trance que mucho les envidio el no acompañarlos por que me obliga a estar por acá dando cuentas de corridas, donde también tú siempre rondas,…….porque paradójicamente en la fiesta la presencia latente de la muerte, es parte huesuda de la vida torera, esa a la que tan ligados y fueron a su encuentro por decisión propia aquellos grandes de verdad como Ernest Hemingway, Juan Belmonte, David Silveti, que en tercia de lujo, muertos viven para la eternidad, mientras en este mundo de oropel, de vez en vez, pasan lista de presentes, los que en el toreo están más vivos que nunca, verbo y gracia Julián López Escobar, aquél chaval nacido en Madrid en 1982, donde da los primeros lances de vida en el Barrio de San Blas, para luego avecinarse en Velilla de San Antonio y de ahí en 1993 presentarse públicamente en Villamuelas provincia de Toledo, que es el pueblo de su madre desde donde se proyecta al mundo para convertirse en uno de los toreros más poderosos, vistosos, artista, técnico, valeroso de la historia de la tauromaquia, la cual a lo largo y a lo ancho de su historia no se podría entender sin el sello de este madrileño que es hombre de luces comprometido con él mismo y con su tauromaquia y señaladamente con todo aquello que atañe a la Fiesta Brava dentro y fuera de los alberos, y ya que de baranda he tocado el término compromiso, esa fue la tónica con la que una vez más o tan renovadamente Julián López salió a la plaza mayor, a decirnos que puede haber toreros de otros talantes junto de él, pero sea cual sea su jerarquía ‘Juli’ no permite que nadie le vaya un paso por delante y por ello en ésta sexta del último domingo de noviembre dictó una cátedra de lo que es ser primerísima figura del toreo comenzando por torear un toro que era eso, precisamente un burel, que más allá del trapío traía adentro otras cualidades y que el hijo de Don Julián y de Doña Manoli, hizo que le florecieran a su máxima expresión, lo cual no es nada fácil, pues los enterados y máxime los que visten de ‘focos’, saben que torear un toro bueno, es algo reservado solo para los buenos toreros y si en la tarde de referencia le agregamos ya con el triunfo en la buchaca y con la vida resuelta en todos aspectos, el español salió a jugarse el físico ante otro toro que ese si pedía sangre y quería vender cara su comparecencia, ante eso no nos queda más remedio que seguir asombrándonos ante la honradez de éste ‘jabato’ el cual como no queriendo, en la sencillez, que es un rasgo de la hermosura o más bien la pureza de su obra, nos dijo que entre lo que él torea o más bien borda y lo que hicieron sus alternantes existe un mundo de diferencia y eso que nuestros coterráneos anduvieron digno y hasta enjundiosos, cada uno en su estilo, pero en el toreo como en la vida hay niveles o clases sociales, como también las hay entre los toros, por eso, los de la parte abridora de los Encinos, que fueron extraordinarios, no tuvieron nada que ver con los de la cerradora de la misma divisa y por ello solo acotar que aunque de lo bueno hubo mucho, la tarde no fue del todo completa, así que hasta aquí, completo el encargo de charlar a través de la palabra escrita, no sin antes agregar el que estoy seguro que usted quisiera saber cual fue la razón para que en un cartel en donde estaba un grandioso como López Escobar y dos promesas sólidas como Arturo Saldivar y Diego Silveti, ¿Por qué encajaron a una novillera Mónica Serrano que mato a uno de Santiago a upa y con ello convirtió el festejo en mixto?.Porque a estas alturas NO me trago el cuento de que ‘El Juli’ necesita quién le abra plaza y si así fuese. ¿Por qué no trajeron a un rejoneador con alternativa?…

Un apéndice para “El Ciclón” en su alternativa

Publicado por Stalin Pérez el 26/11/2012

Un apéndice para “El Ciclón” en su alternativa

[Stalin Pérez] Con tarde soleada y con casi media plaza en los tendidos, se llevó a cabo este domingo 25 de noviembre la corrida en la plaza de toros César Girónde Maracay.Se lidiaron 6 toros de la ganadería Los Ramírezdesiguales de presentación y de juego. Vale recalcar lo mal que actuó la cuadrilla, el desorden en el ruedo donde se notó el poco oficio de dichos hombres de plata.El primer toro de la tarde, de nombre “Cumplidor” número 184 de 427 Kg. con el que tomó la alternativa Enrique Nelo El Ciclóndonde podríamos recalcar las buenas maneras con el percal y demostró la gran variedad que tiene con el capote desde largas cambiadas, gaoneras, tafalleras y revoleras con los garapuyos. Nelo demostró estar en forma, ya que cumplió excelentes tercios de banderillas. El toro del solemne acto fue el astado perfecto para dicho encuentro, un animal noble, con recorrido y boyante, donde “El Ciclón” pudo templar varias tandas de muletazos con ambas manos, al final fue más el acoso que la torería y el morlaco jabonero se aburrió de embestir y apeló por irse a tablas, luego de estocada un poco caída le concedieron una oreja. Con el segundo de su lote y el que cerraba plaza, fue una faena diferente, de emociones, entre pases cambiados y derechazos resolvió la papeleta el nuevo matador de toros aragüeño, ante un toro parado, distraído y rajado pero si podríamos resaltar que este espada tiene buenas maneras, llegó preparado para su doctorado y le vaticinamos un buen futuro. En fin volviendo a lo acontecido luego de que tenía al público convencido de que había algo que ver en el ruedo y una oreja ganada lamentablemente pinchó y entre varios descabellos todo quedó en Silencio.El padrino de la alternativa era el ya conocido matador de toros José Nelo Morenito de Maracay que anda ya en su despedida de los ruedos. Con el primero de su lote fue animal áspero, con genio y por si fuera poco con presencia ya que tenía par de velas por delante, afortunadamente el moreno maracayero resolvió el momento con mucho profesionalismo y veteranía, incluso hasta llegar en momentos a sentirse a gusto y correrle la mano al morlaco de “Los Ramírez”, luego de pinchazos mató de estocada y todo quedó en silencio. El segundo de su lote nos alegra por que el tercio de banderillas que cumplió el maestro venezolano, nos revivió los tiempos de antes con un par, reuniéndose toro y torero en los medios del albero y por supuesto cerrando con uno de sus conocidísimos quiebros. En fin ya con la pañosa, el coleta de Maracay instrumentó por el pitón derecho una faena a base de sabiduría, donde templó unos cuantos muletazos de buena factura que fueron apreciados por el respetable, luego en tablas cerró con algunos desplantes con mucha torería, siendo esta faena una liga entre desconfianza por que los años no pasan en vano y pundonor y profesionalismo luego de un pinchazo, estocada y un descabello le concedieron una oreja.

El testigo de la alternativa era el nativo de Cagua, Leonardo García Leonardo de Maracay que con el primero solo podríamos decir que fue una liga entre quédate quieto y el genio áspero del morlaco 3ro de la tarde, donde el joven torero aragueño no entendió nunca las broncas embestidas del castaño en turno, sumándole el desastre que ocasionó la cuadrilla todo quedó en pitos. Con el 5to y segundo de su lote ya cambió la balanza, desde el capote García demostró estar mas a gusto y tener la noción del toreo actual escuchando los oles del público con un bonito saludo capotero, al igual que con la muleta recargándose en los riñones y artísticamente corriendo la mano, se pudieron notar algunos derechazos que fueron bien recibidos por el respetable, lamentablemente era un animal muy distraído y rajado a tablas, luego de pinchazo y estocada escuchó algunas palmas.

Foto: Anibal García.

Los toreros a hombros de La México (Vídeo)

Publicado por Ab el 25/11/2012

Los toreros a hombros de La México (Vídeo)

Ante una gran entrada en el coso mayor de Insurgentes, se llevó a cabo la sexta corrida de la temporada 2012-2013 en la que los tres coletas salieron por la puerta grande al repartirse un total de seis orejas.Se lidiaron seis astados de la vacada queretana de Los Encinos de los que destacaron los tres primeros; el que abrió plaza, de nombre Huizache, recibió los honores del arrastre lento, mientras el corrido en tercer lugar de nombre Ocotefue premiado con la vuelta al ruedo.Mónica Serrano: Pitos.
Julián López El Juli: Dos orejas y salida al tercio.
Arturo Saldívar: Dos orejas y silencio.
Diego Silveti: Dos orejas tras aviso y palmas.Cuadrillas:
El banderillero Christian Sánchez saludó en el tercio tras parear al sexto de la lidia ordinaria.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1QVtaBYfOiE

 
 

Triunfa la escuela de Aguascalientes en Monterrey

Publicado por Dalia Vázquez el 25/11/2012

Triunfa la escuela de Aguascalientes en Monterrey

[Dalia Vázquez] La tarde de este domingo concluyó el Serial Taurino en Monterrey con el encuentro de escuelas taurinas con cinco aspirantes de Aguascalientes y en representación de este estado del norte, el niño Jesús Torres Jesusín.El aspirante Héctor Gutiérrez de 14 años resultó como el máximo triunfador al cortar dos orejas.Se lidiaron 6 novillos de la ganadería de La Cardonabuenos en general, destacando el cuarto y siendo complicado el primero para Abraham Veloz quien sufrió un par de volteretasAbraham Veloz: Salida al tercio
Javier Casto: Salida al tercio
Alexis Garam: Palmas tras dos avisos
Diego Sánchez: Oreja
Héctor Gutiérrez: Dos orejas
Jesús Torres: Oreja

Al término del festejo se otorgó al torero Héctor Gutiérrez un trofeo por parte de la Asociación de Matadores y Novilleros de manos del delegado de Monterrey el Sr. Pedro de la Serna. Posteriormente el chaval salió por la puerta grande.

———————————————————————————————————————

———————————————————————————————————————
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mechelito Lagravere cortó una oreja en su alternativa en Mérida

En la imagen, el mexicano Michelito Lagravere. EFE/Archivo (EFE)
25/11/2012 23:01:29 México, 25 nov (EFE).- El mexicano Michelito Lagravere se convirtió en el matador de toros más joven de todos los tiempos (16 años), al tomar la alternativa en la corrida celebrada hoy en Mérida, en el suerte de México, y cortó la única oreja concedida, en la que el francés Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez fueron ovacionados.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós, muy bien presentados, han sido desiguales en su comportamiento y algunos con complicaciones.
Lagravere, con el toro de su alternativa, estuvo muy dispuesto y logró momentos de mucho mérito para obtener una oreja. En el sexto estuvo valiente ante un complicado ejemplar. Ovación.
Castella, sin suerte en el sorteo, estuvo en torero, fácil y con sitio en el segundo. Silencio. Faena con su sello personal en el quinto y escuchó ovación.
Sánchez cuajó la faena de la tarde al tercero pero lo pinchó. Ovación. En el sexto estuvo muy valiente en otra faena de mérito, pero volvió a fallar con la espada. Ovación.
EFE

<:ARTICLE>

Emotiva despedida de Antonio Barrera en Guadalajara con dos orejas

Fotografía de archivo en Madrid del diestro Antonio Barrera. EFE/Archivo (EFE)
25/11/2012 22:55:02 México, 25 nov (EFE).- El diestro español Antonio Barrera en su adiós de los ruedos en la plaza de Guadalajara, occidente de México, cortó dos orejas y fue una emotiva despedida, en tanto que los mexicanos Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, el primero por pinchar y el otro sin suerte en el sorteo se fueron de vacío.
Con un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron siete toros de Xajay, el segundo sustituido por el sobrero del mismo hierro por haberse roto un pitón. Dos buenos, primero y quinto, y los otros cuatro complicados.
Barrera, con el magnífico primero, realizó una faena variada y con torería para cortar dos orejas. Con el cuarto, el sevillano estuvo muy bien, para dar la vuelta al ruedo con el cariño del público.
Macías, con el sustituto del segundo, que resultó malo lo mató mal y escuchó dos avisos. Faena de entrega en el quinto, pero el mal uso de la espada le impidió cortar trofeos y escuchó otros dos avisos.
“El Payo”, sin suerte en el sorteo, le tocó un lote nada propicio para el lucimiento, con dificultades y se mostró valeroso y dispuesto sin redondear. Escuchó palmas en ambos.
EFE
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: