NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 23, 2012

23 Nov

Sergio Flores estaría en Las Ventas

Se tiene contemplado a Sergio Flores para que confirme su alternativa (Agencias)
 
22/11/2012 12:26:40 El empresario Manuel Martínez Erice, durante su estancia en México fue entrevistado por algunos Medios de Comunicación, quienes le preguntaron sobre sus planes para la próxima Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid y a qué toreros mexicanos tiene la empresa contemplados, a lo que contestó que será hasta enero cuando se empiecen a confeccionar los carteles y en cuanto a mexicanos sin duda Arturo Saldívar estará en San Isidro ya que lo avalan sus últimas actuaciones y goza de muy buen ambiente en Madrid y también se tiene contemplado a Sergio Flores para que confirme su alternativa, pero aún faltan muchos detalles, cerrar a las figuras y a varios toreros, pero hasta el momento ya se han tenido pláticas con la administración de Sergio Flores y seguramente estará en Madrid en la Feria de San Isidro 2013. En Madrid ya tienen contemplado a Sergio Flores para que confirme su alternativa, ya que sus actuaciones en el coso de Las Ventas y al ser uno de los novilleros punteros y con muy buen ambiente en Europa, se ha convertido en una de las más firmes promesas de la baraja mexicana.
hidrocalidodigital

Su “segundo aire”

El matador Federico Pizarro (Agencias)
22/11/2012 12:25:07 Después de su triunfo con corte de dos orejas y salida a hombros el pasado sábado 17 en la Feria de Tlaxcala, en donde dejó ver que está tomando un segundo aire por demás importante, el matador Federico Pizarro se encuentra listo para los festejos que tiene por cumplir, siendo el primero este sábado 24 en el festival en la Plaza de Arroyo, para después hacer el paseíllo el 30 en corrida de toros en Tlaquepaque, Jalisco, en donde le otorgará la alternativa a Julio de la Isla, estando por cerrar su apoderado Adolfo Guzmán las fechas del sábado 8 y domingo 9 de diciembre en dos festejos por el estado de Hidalgo.
Lo anterior es parte del plan de trabajo que su representante le ha hecho al matador Pizarro para llegar lo mejor preparado posible a la fecha del domingo 16 de diciembre cuando alternará en la plaza más grande del mundo al lado del español Juan José Padilla y del HIDROCALIDO Joselito Adame para lidiar toros de Villa Carmela.
Tiene también ya firmado Federico Pizarro el 25 de diciembre en la tradicional corrida navideña en la Monumental Plaza de Toros de Apizaco, Tlaxcala.
Por lo pronto el coleta Pizarro estará concentrado en diferentes ganaderías para no perder su ritmo, donde lo más importante es la ilusión de este su momento taurino por el que está pasando en este año con triunfos constantes buscando lograr un sitio digno en la fiesta y colocarse en figura del toreo.
hidrocalidodigital

Anuncian a Manzanares en Querétaro

22/11/2012 12:23:18 El fino torero español José Mari Manzanares, hará el paseíllo por primera vez en la Plaza de Toros Santa María, de Querétaro, donde alternará con los coletas mexicanos Alejandro Amaya y Diego Silveti con un encierro compuesto por seis astados de diferentes ganaderías, cartel por demás interesante que hará la gran entrada en los tendidos de ese coso queretano.
El anuncio fue hecho por el empresario Nicolás González Arestegui, quien dirige los destinos de ese coso y donde se tiene contemplado también el dar la tradicional corrida Navideña, así como la novillada de Año Nuevo, en donde se está considerando la posible actuación del torero de Chiva, Enrique Ponce, además del HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, pero todo eso se dará a conocer más adelante.
Sin duda que luego del extraordinario sabor de boca que dejara en todas sus actuaciones anteriores por ruedos mexicanos, el sólo nombre del torero español José Mari Manzanares hará que sean cientos los aficionados y público en general que acudirán a la Plaza Santa María para disfrutaruna vez más de ese toreo de canela fina y terciopelo que tanto gusta.MARIPAZLa matadora malagueña Maripaz Vega, tendrá actividad el 8 de diciembre en el marco del cerrojazo de la tradicional Expo-Feria Ganadera y Artesanal de Champotón, Campeche, festejo en donde sostendrá un interesante mano a mano con el yucateco Michel Lagravere, que este fin de semana tomará la alternativa y como es conocido se convertirá en el matador de toros más joven de la historia, a la edad de 14 años y 11 meses en la Monumental de Mérida.
El festejo marcará el estreno de la alternativa de Michel y el segundo que toree la ibérica en tierra azteca desde su regreso de España, en octubre pasado, en el Lienzo Charro de la localidad, siendo de la ganadería guanajuatense de Celia Barbabosa, don César Méndez, el encierro a lidiarse.
La torera hispana Maripaz Vega continúa preparándose intensamente en el campo bravo mexicano, en espera de confirmar otros compromisos que tiene apalabrados, siendo una de las mujeres toreras que mejor sabor de boca han dejado a la afición mexicana por su gran técnica y la entrega total que ha mostrado delante de los astados.

hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Buena evolución de Pascual Navarro

Fue impresionante la cornada de dos trayectorias que sufrió Pascual Navarro, quien ayer en la San Marcos dejó ver que está en plena recuperación. (hidrocalidodigital)
22/11/2012 12:21:34 El banderillero capitalino Pascual Navarro, avecindado en nuestra ciudad desde hace ya algunos años, y quien resultara herido en la zona inguinal en una cornada de dos trayectorias, una de 20 centímetros hacia adentro y la otra de 30 hacia arriba que le rozó la vena safena y estuvo a punto de penetrarle el vientre, por un toro de la ganadería de La Punta en la pasada corrida de la Feria de Teocaltiche, Jalisco, estuvo ayer en la Plaza de Toros San Marcos a donde fue a saludar a los amigos y quitarse esas horas difíciles para los toreros de estar en cama convalecientes.
Ayudándose a caminar por un par de muletas ortopédicas, el subalterno Navarro recibió las muestras de afecto de los matadores Luis Fernando Sánchez, Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, de los subalternos Ricardo García “Caminito”, HIDROCALIDO y del español Juan Antonio Aponte “Candelas”, así como de todos los novilleros ahí reunidos, quienes quedaron impresionados por el “tabaco” que le pegaron a Pascual.
Este Diario conversó con este buen subalterno, hijo de “Pascualet”, quien mostrando todavía palidez en su rostro dijo que el ver las imágenes del percance le provocaron miedo ya que los momentos que pasó de un pitón a otro del astado pudieron tener fatales consecuencias.
“No cabe duda que Dios Nuestro Señor es muy grande y quiere mucho a los toreros, todo pasó muy rápido en ese momento que para mí fueron eternos y ahora que pude ver el video de verdad se me salieron las lágrimas porque me salvé de milagro, la cornada fue dolorosa y quedó a dos centímetros de perforar el vientre y pasando a milímetros de la safena, me dolió mucho ya que hace veinte años que no sabía de estar en un hospital por cornada, mi primera y única fue en mi etapa de novillero y de eso ya llovió”.
¿Qué le han dicho los médicos?
“Que todo va por muy buen camino ya que no se ha presentado problema alguno en cuanto a infecciones o fiebre y es casi seguro que en estos días me retiren los puntos para iniciar la etapa de rehabilitación, lo que sí es que de pronto siento algo de molestias pero es porque los puntos me oprimen y es normal, lo bueno es que no fue tan grande a pesar de que me abrieron poco más de treinta centímetros, pero como todos decimos, estas son medallas de las que nos llenamos de orgullo muchos matadores y subalternos”.
Y se fue Pascual Navarro caminando muy despacio pero sin perder el tipo, viendo cómo su compañero de profesión Ricardo García “Caminito” entrenaba ante la carretilla poniendo banderillas como él lo podrá volver a hacer en fecha próxima.
hidrocalidodigital

—————————————————————-

 

ENTREVISTA El Juli debuta en La Petatera

‘Me hace ilusión llevar mi toreo a todas partes del mundo’

Publicación: 23/11/2012 (17:18)

MUNDOTORO

Villa de Álvarez (México). ‘Cualquier cosa vinculada a México es cualquier cosa vinculada con lo que me ha hecho torero,’ afirma Julián López ‘El Juli’ en una entrevista en la que explica la especial ilusión que le hace torear en la I Corrida de Gala Charro-Taurina que se celebrará en el peculiar coso de La Petatera gracias a la iniciativa y esfuerzo de Casa Toreros y el empresario Pablo Moreno. El festejo se celebrará el próximo 12 de febrero.

GANADERIAS Tras su triunfo del 12 de octubre

José Luis Pereda repite un año más en Sevilla

Publicación: 23/11/2012 (18:17)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia continúan apurando las ganaderías que compondrán el próximo ciclo abrileño. Una de las ganaderías que continuará lidiando en La Real Maestranza será la de José Luis Pereda, así lo ha podido contrastar Mundotoro después de que los veedores de la empresa Pagés, Santi Ellauri y Manolo Tornay, hayan reseñado una corrida para Sevilla. Los toros ya han sido apartados en los cerrados de la finca ‘La Dehesilla’ y se trata de una corrida de buenas hechuras y muy en el tipo de la ganadería.

El hierro de José Luis Pereda – La Dehesilla, resultó una de las ganaderías triunfadoras de la pasada temporada en Sevilla. El pasado 12 de octubre, los toros de José Luis Pereda protagonizaron una brillante tarde en el cierre de la campaña hispalense y proporcionaron el importante triunfo del matador de toros sevillano Antonio Nazaré.

CARTELES Talavante y Fandi también en el abono

San Cristóbal: debutan Hermoso, Fandiño, Padilla y Castaño

Publicación: 23/11/2012 (16:55)

MUNDOTORO

San Cristóbal (Venezuela). La empresa Fabio Grisolia presento a la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal los carteles que conformaran el ciclo taurino en honor a San Sebastián en su edición 2013. En dicha feria debutarán Hermoso de Mendoza, Iván Fandiño, Juan José Padilla, Javier Castaño y El Califa de Aragua. El ciclo consta de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festival a celebrarse entre el 20 y el 27 de enero.

Los carteles son los siguientes:

20 de enero. Novillada. César Altuve, Miguel Molina, Carlos Sulbarán, Camilo Cepeda, el rejoneador Willy Agostini y un novillero por designar de la escuela de San Cristóbal. (San José de Bolívar)

24 de enero. Hermoso, Talavante y Marcos Peña ‘El Pino’ (Juan Bernardo Caicedo)

25 de enero. Padilla, Fandiño, Gregorio Torres ‘Maravilla’ y el rejoneador José Luis Rodríguez (Rancho Grande y El Prado)

25 de enero. Festival nocturno a beneficio de la escuela taurina de San Cristóbal (por definir)

26 de enero. Hermoso, Castaño y Rafael Orellana (El Paraiso y Ernesto González)

27 de enero. Leonardo Benítez, Fandi, Califa de Aragua y el rejoneador José Luis Rodríguez (Rancho Grande y El Prado)

PLAZAS Nueve espectáculos de julio a septiembre

Bayona define su estructura para 2013

Publicación: 23/11/2012 (18:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Bayona ya tiene listo el organigrama de la temporada 2013. El coso francés, uno de los de más solera del país vecino, tiene distribuidas ya las fechas y la categoría de los festejos que serán programados, que se distribuyen en cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y tres espectáculos de promoción sin picadores; un total de nueve festejos a celebrar durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La temporada en Bayona arrancará el 27 de julio con una corrida de rejones. Después, el fin de semana del 10 y el 11 de agosto tendrán lugar dos corridas de toros y otras tantas novilladas sin caballos en horario matinal y para cerrar temporada la Feria del Atlántico, el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre, otras dos corridas de toros y sendas novilladas en horario matinal, una de ellas sin picadores.

TELEVISIÓN Sábado en La2 a partir de las 14 horas

Alejandro Talavante, protagonista de Tendido Cero

Publicación: 23/11/2012 (15:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Tendido cero’ acerca un sábado más a los espectadores toda la actualidad del mundo taurino.  El torero Alejandro Talavante hablará para los espectadores sobre su temporada y su visión ante el toro y el toreo en general. El programa repasará, entre otros momentos destacados, los éxitos de Luque y Morante en la Monumental de México.

Además de esta entrevista en profundidad, el programa dirigido por Federico Arnás mostrará el indulto protagonizado por Sergio Flores en San Luis Potosí y la exitosa corrida de la feria de Lima celebrada el domingo. Los veragüas madrileños de Aurelio Hernando, que representan la apuesta de un hombre joven por una estirpe legendaria, serán otro de los temas del espacio. Y por último, el sector taurino se manifestará en la sección ‘Lo que tu digas’ sobre los temas urgentes que deben abordarse durante el invierno.
 

SAN SEBASTIÁN Podría haber toros en 2013

El PNV propone alquilar Illumbe para dar toros

Publicación: 23/11/2012 (14:03)

MUNDOTORO

San Sebastián (España).El PNV elabora una proposición para el Pleno de diciembre con el fin de facilitar que empresas del sector taurino tengan la posibilidad de alquilar la plaza de toros de Illumbe para celebrar una feria taurina, según publica http://www.diariovasco.com.

‘Es una vía alternativa que permitiría superar la estrategia de bloqueo que sospechamos que Bildu va a desarrollar para evitar que haya toros en Semana Grande’, ha señalado el concejal del PNV, Iñaki Gurrutxaga. ‘En circunstancias normales, no pensaríamos en la necesidad de adoptar medidas de este tipo. Una vez terminada la concesión de Illumbe se volvería a sacar un nuevo pliego de condiciones con toda la normalidad. Eso es exactamente lo que ha pedido el Pleno. Pero este gobierno municipal nos ha dado todos los motivos para desconfiar de sus intenciones por lo que pensamos que es necesario que exista una vía alternativa que permita asegurar que la próxima Semana Grande pueda haber festejos taurinos’, ha explicado Gurrutxaga.

A grandes rasgos, el mecanismo no sería muy diferente de cuando un promotor alquila las instalaciones de Illumbe para ofrecer un espectáculo musical o de otro tipo. ‘Hemos hecho una propuesta muy abierta, tanto en lo que respecta a la duración de la posible feria taurina que se podrían plantear por esta vía, entre 4 y 8 corridas, y los precios del alquiler de las instalaciones municipales, que fluctuarían entre 18.000 y 32.000 euros. También existiría la posibilidad de celebrar un único festejo, con un precio de 5.000 euros,’ ha concluído el edil del PNV.

—————————————————————-

Venta de Derechos de Apartado

en la Plaza México

Sombra 1er Tendido 5ª fila

Sol Barrera 4ª fila

Comunicarse a los telefonos

55 95 92 44

55 95 94 60

Con el Ing. Luis Autrique Gómez

—————————————————————-

Toroestoro

El Juli ya está en Querétaro

Publicado por Redacción el 22/11/2012

El Juli ya está en Querétaro

Este jueves arribó a Querétaro la gran figura española Julián López El Juli.Mañana en punto de las 20:00 horas, se presentará en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, donde celebrará un mano a mano con el consentido queretano Octavio García “El Payo”.-“Juriquilla es mi segunda casa, estoy agradecido con “El Pollo” Torres Landa y lo felicito en estos 25 años, porque las corridas en esta plaza son garantía de calidad“, dijo.

Serrano, El Juli, Saldivar y Silveti para la 6° corrida de La México

Publicado por Comunicado el 21/11/2012

Serrano, El Juli, Saldivar y Silveti para la 6° corrida de La México
La empresa de la Plaza de Toros Méxicoformalizó el cartel para la sexta corrida de la temporada grande.El cartel estará compuesto por la rejoneadora Monica Serrano y a pie los matadores Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con seis toros del hierro de Los Encinos y uno de De Santiagopara rejones.Se les recomienda a los aficionados no aventar los cojines durante y al final del festejo, por seguridad.

Hagan algo por favor

Publicado por Bardo De La Taurina el 23/11/2012

Hagan algo por favor

[Bardo de la Taurina] Recién llego a mis manos una misiva que en dualidad lo es de relevante importancia, primero por proceder de un hombre pleno de taurinismo como Don Gabriel Lejtik González……hombre que no requiere de panegíricos pues ha vivido la fiesta desde décadas lo mismo como torero de traje corto que como aficionado encendido de tendido y charlista de tertulias cotidianas y en seguida por que lo expresado merece la apertura de esta columna y a ello procedo transcribiendo la misma tal cual llegó para abocarme a su análisis ‘Mi querido Bardo: Ayer recibí la noticia de la prohibición definitiva en Ecuador a nuestra querida fiesta brava, que de brava cada día tiene menos. En fin, yo creo que Ustedes como líderes de opinión, definitivamente y de manera contundente, tomen cartas en el asunto y nos organicen tanto a aficionados como a la gente que vive del toro para protegerla de los “antis”.Es increíble que no podamos organizarnos para defenderla de una vez por todas, habiendo tanta gente con poder dentro de la misma. Siento que estamos anclados en un marasmo de voces e ideas apagadas sin ton ni son, que no hacen eco. A mí no me importa quién se lleve las glorias y las medallas, ya es tiempo que ustedes se levanten como gremio y a través de sus distintos vehículos de comunicación se organicen y nos organicen.

Es increíble ver el poco interés de ganaderos, empresarios, asociaciones, etc. Por defender su sustento. Para mí la fiesta está en sus manos. HAGAN ALGO POR FAVOR.
Gabriel Lejtik’. / Nov. – 15 – 12

Más claro ni el agua, y desde luego por principio de cuentas agradezco en la amplitud de la palabra, el hecho que Don Gabriel se haya decantado por este escribano para elevar su voz a través de lo que en si es un S.O.S. el cual si se escucha presumiblemente pasara a los vientos del desierto, más de alguna manera el no ventilarlo sería para el Bardo beber la cicuta del vale madrismo y eso no debe, ni puede ser así, que en lo que a mi corresponde es una vez más señalar que este asunto de los inconformes sociales y promotores de la degradación cultural y artística que cuando salen de su inframundo se hacen llamar ‘Anti taurino’, que no protectores de animales pues en el estricto sentido del término el hombre de alguna forma ha sido considerado como un animal racional y entonces la primera pregunta a los renegados o más bien a los esnobistas o porros políticos que eso es lo que son en sí quienes conforman estas sectas ¿Por qué no comienzan por defender a sus similares los hombres de ritos y costumbres tan denigrantes, hirientes, vejatorias, abusivas, reprobables, repugnantes, peligrosas, antihumanas, como son las que la iglesia católica alienta, permite, promueve y presume disque en aras de mantener sus tradiciones en actos como ‘crucificaciones’, peregrinación tortuosas, genuflexiones, arrodillamientos que llegan al grado de provocar heridas y lesiones que en muchos casos son irreversibles y como calificar a los seres humanos a los que les plantan coronas de espinas en sus sienes, a los que le hacen cargar sobre sus hombros y brazos extendidos manojos monumentales de pesadísimas varas, sin olvidar a los que les azotan con saña inaudita sus lomos, a ellos se suman las prácticas torturantes intimidatorias, atemorizantes, sicológicas que causan daños morales incluso en niños inculcándoles miedos falacios por medio del infierno y el purgatorio con sus demonios y sus animas es cuando me pregunto si en la escenificación de esas barbaries ¿alguna vez se han aparecido los ‘Anti taurinos’ ¡Claro que no!, por que quienes promueven esas barbaries están bien unidos, bien constituidos y ese es su mayor blindaje.

Mas como la Fiesta Brava ahora es escaparate de exhibicionismo donde a los ‘lights’ solo les interesa el relumbrón y no el cerrar filas, es por lo que no se ha atacado el problema y por ello el mal sigue avanzando despiadadamente, ojala Don Gabriel su voz sea la llamada que si se escuche para la cruzada que evite el asesinato de nuestra fiesta ¿Quién se une?

—————————————————————–

SEVILLA CONTRA LOS TOROS

Publicado por en Curiosidades

El Ayuntamiento de  SEVILLA quiso prohibir

Las fiestas de Toros en España

Sevilla en el siglo XVI

Puede parecer extraño o cuando menos sorprendente que “en la tierra de María Santísima”, en la tartésica Spal ó “tierra llana”, en la Híspalis romana o la andalusí Isbiliya -en Sevilla, para entendernos-, quisieron prohibir las corridas de toros en España.

Esa tierra plagada de innumerables ganaderías bravas, donde pastan los toros sagrados desde tiempo inmemorial, como lo afirmaba ya el historiador Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C. -cuando describió el décimo trabajo de Hércules que consistió en robar los toros andaluces del mítico Geryón, de los cuales regaló unos cuantos a “uno de los reyes del lugar” que los consagró al héroe-, termina diciendo: “Y sucede que hasta hoy en Iberia los toros son sagrados”. (1)

En esa ciudad que rememora glorias inmortales de épocas pasadas, como se refleja en unos versos de la lápida (del año 1578, cambiada, por la que aún existe, de 1622) que coronaba el arco de la desaparecida Puerta de Jerez (originalmente de estilo almohade que fue derribada en 1846 y reemplazada, por otra de estilo neoclásico, que desapareció cuando derribaron la muralla en 1864):

Lápida de la Puerta de Jerez

                      “Hércules me edificó, 

Julio César me cercó

de muros y torres altas,

el rey Santo me ganó

con Garci Pérez de Vargas”

(Garcí Pérez de Vargas, era el jefe del ejército de Fernando III el Santo y venció y dio muerte al rey de los “Gazules”, durante la conquista de Sevilla)

Última Puerta de Jerez

     Y siendo sagrados los toros en la tierra donde ganó prez y fama San Isidoro de Sevilla, cuna de Velázquez, Murillo, Juan Belmonte, Sánchez Mejías, Pepe Luis Vázquez y una extensa nómina de toreros y personajes ilustres, en cuya plaza de toros, la Real Maestranza de Caballería, se han escrito con sangre torera las páginas más brillantes y épicas del toreo y donde ha brotado y sigue manando el arte del toreo más sublime que ojos de aficionados hayan contemplado; donde los silencios impresionan y son el exponente de la emoción contenida del gozo, que explotará en restallante  “Olé”, cuando el torero rubrica una primorosa tanda con capote o muleta; por donde han pasado los más gloriosos intérpretes de la Tauromaquia, desde el siglo XVIII hasta nuestros días y aún así los máximo regidores de esa ciudad quisieron prohibir los toros?.     Pues a pesar de lo inverosímil y sorprendente que pueda parecer, como se suele decir “la realidad supera a los hechos”. Y así fue, a tenor de los documentos históricos que les aporto y que están custodiados en el Archivo Histórico Nacional de España. (2) 

La Maestranza de Sevilla hacia 1761

     Hay que considerar que los tiempos en que acaecieron los hechos fueron unos años convulsos, en los que las felonías reales y de gobernantes, ó las adhesiones serviles y los tiralevitas se sucedían con frecuencia vertiginosa, con la finalidad de calentarse al rescoldo del poder y medrar a sus expensas, aferrándose a las poltronas.     Ocurre que en el año de aquella pretensión, del consistorio sevillano, se produjo el pronunciamiento militar del Teniente Coronel Rafael Riego (1 de enero de 1820), en Las Cabezas de San Juan, Sevilla, que dio lugar a la restauración de la Constitución de 1812 (La Pepa) y la publicación de un manifiesto del rey “felón” Fernando VII, el 10 de marzo de 1820, acatando la Constitución que había jurado en Madrid dos días antes, cuyo manifiesto terminaba con aquella frase de: “Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional…” 

Pronunciamiento de Fernando VII

    En ese año de 1820 comienza el llamado “Trienio Liberal ó Trienio Constitucional”, caracterizado por la inestabilidad política, causada por los intentos absolutistas de Fernando VII, por una parte, y por las rencillas entre los liberales moderados y exaltados, por otra. Y como ocurre con los bellacos polítiquillos de todas las épocas, ora visten casaca, ora levita. En ese contexto de veleidades, el Ayuntamiento de Sevilla eleva al Rey una burda solicitud para que se prohibiesen las corridas de toros y de novillos de muerte en toda España, y se restableciese la Real Cédula de Carlos IV, de 10 de febrero de 1805, que los prohibía en todo el territorio nacional. El escrito que acompaña a la solicitud al Rey, va dirigido al Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península, cargo equivalente al de Ministro de la Gobernación o del Interior y está firmado por D. Manuel de Asme, que ostentaba el rimbombante cargo de “Procurador Síndico primero del Ayuntamiento Constitucional” de la capital hispalense y dice así: 

Exm.º Señor

          Como Procurador Sindico primero del Exm.º Ayuntamiento Constitucional de esta Ciudad, tengo el honor de incluir a V.E. la adjunta Representación que aquella Corporación hace a S.M. á efecto de que penetrado de quanto expone relativo á los perjuicios que se experimentan en las funciones de Toros, se digne por un acto de su alta justificación resolver por punto general se llebe a efecto la Ley que las prohíbe, como también la de los Novillos de muerte, anulando qualquier privilegio y gracia que para su concesión estubiese  expedida. La Ciudad espera de la voluntad de V.E. contribuirá a que se expenda la correspondiente Orden para la citada prohibición de que resultarán considerables ventajas a la Agricultura y las Artes.   (3)

Firma autógrafa de D.Manuel de Asme

                Dios guarde a V.E. muchos años. Sevilla 12 de Julio de 1820 

      La solicitud formal del Ayuntamiento, para que Fernando VII prohibiese las corridas de toros, estaba redactada en papel sellado con “Sello 4º, de 40 mrs”, que era de obligado cumplimiento, donde se exponían una serie de argumentos con fundamentos tan simples como reiterativos, usados ya desde los recursos a las Encíclicas o Breves pronunciados por los Papas en los siglos XVI y XVII,  y cuya inconsistencia argumental resume muy bien el Secretario de Estado, en el escrito que traslada la solicitud a Fernando VII: “…Las razones en que se funda son que estos espectáculos están imitados de los Gentiles, y los perjuicios que experimentan a la Agricultura y la industria, en la pérdida de Toros y Caballos, además del horror que excita la lucha desigual entre los hombres y las fieras…”, lo cierto es que la literalidad del anti-taurino texto del sevillano Consistorio, era el siguiente:

Ayuntamiento de Sevilla hacia finales s.XIX

Señor

     Sevilla poseída de las ideas de rectitud, y amor al bien publico que la inspiran sus justos sentimientos, con todo el respeto que debe a V.M. hace presente: Que si la ostentación presuntuosa de la destreza y el valor en el obgeto perjudicial de la lucha de las fieras trasladó a nuestra nación el anfiteatro de los Gentiles con mengua de la sana razón aunque por fines muy dibersos; siempre la justicia eterna de la Ley natural ha proscripto, y detestado la fiereza de estos espectáculos, y al fin las Leyes sancionaron con mucha beneficencia la prohibición de las fiestas de Toros, y Novillos de muerte; pero por desgracia han buelto a prebalecer semejantes concesiones, y con ellas los males innumerables que sufre el Estado; ya no dudan las Sociedades ilustradas que la base primera de las riquezas, y felicidad de una Nacion consiste en el fomento de su Agricultura, mas al mismo tiempo entre nosotros un genio irreflexible, y fiado en la agilidad vana que constantemente ha desmentido la ecsperiencia de muchos siglos, todavia destruye aquel principio, é influya por una consequencia necesaria en disminuir el aumento de la población: Quiso la Divina Providencia enriquecer a los hombres dandoles el resumen de todos los vienes en el agnado bacuno de labor, y el más análogo á su condición: Mucho se recrea la imaginación menos advertida obserbando los auxilios beneficos, y multiplicados que ofrece aquellaespecie para tan grande obgeto: Sería importuno entrar á describirlos: y no lo es ciertamente quexarse. De que por sostener con doble descredito las costumbres inmorales, y obscuras de la Gentilidad en las fiestas de Toros, una Nación tan fertil, y privilegiada por la naturaleza vea con dolor sus campos esteriles, é infructuosos dirigiendose a pasos lentos á la indigencia, y al abatimiento. Separe V.M. su imaginacion de pugna cruel, y desigual entre los hombres, y las fieras, donde la humanidad se resiente, y el horror de las desgracias sucesibas presenta un quadro funesto, alternando siempre el susto, la angustia, la aflicción, y la muerte fatal, y violenta entretanto que la educación publica recibe semejantes lecciones muy eficaces para borrar el espiritu de beneficencia que es inseparable de un hombre Social, y observará de nuebo otra pribacion que induce muchos males en la, perdida de tantos caballos utiles á muchas clases de personas que si no careciesen de ellos fomentarian la industria de sus tareas auxiliando el comercio interior en una ocupación honesta que se niega á muchos pobres por detrimento, y suma necesidad de otras tantas familias indigentes destinadas por una suerte adversa á toda clase de privaciones. El luxo destructor fue temible en todas las Naciones opulentas: Los Griegos, y los Romanos dictaron Leyes reguladoras de una preocupación sugerida por la banidad, y el orgullo del poder para preserbarlo; las dictó tambien aun en épocas muy diferentes el Govierno español combencido de aquel principio politico para dar estimulo, y nueba idea á la industria abandonada, y para reprimir la extracción de nuestras riquezas a payses estrangeros, que a cambio de una condicion tan desigual han fomentado su comercio: y en verdad que la concurrencia festiba, y empeñada de los dos sexos á esta clase de espectaculos, ofrece un aliciente, un decidido comprometimiento para los nuebos dispendios que exige el luxo mismo á costa de abandonar las primeras obligaciones. Las funciones publicas, o corridas de toros tienen la singularidad de no poder celebrarse sino en los dias de trabajo, y como en ellos sea una verdad tan demostrada que la gente artesana forma su principal reunión; se abandonan sin remedio los Talleres, y las obras todas de la industria, y ocupación personal: Se repiten las ocasiones peligrosas que sugiere el Ocio, estimulando sin violencia la propensión a la pereza: Se imbierten los intereses que no se adquieren, y mientras que los domesticos carecen del preciso alimento, se tiene ñpor una gracia    que el Padre de familia venda su capa, y no emplee otros medios mas reprehansibles para asistir a la función: parece increible que una plaga de males semejantes haya podido mas que la Justicia de las Leyes que decretaron su prohibicion, y quando Sevilla advierte que eleba sus clamores á la benefica ilustración de S.M. y que ha de velar por el bien de los Pueblos no se cree en la necesidad de empeñar mas este discurso breve, porque la solidez incontextable de sus fundamentos clama imperiosamente en fabor de la reforma capaz de extinguir de una vez tantos abusos, y de conciliar los vienes explicados que ellos destruyen con muchas ventajas de Estado, y á este fin.

    Rendidamente suplica a V.M. se digne en Justa consideración á las razones insinuadas a resolver que por punto general se llebe a debido efecto la Ley prohibitiva de las fiestas de Toros, y Novillos de muerte, anulando de nuebo cualquier privilegio, y gracia ecspecial de su concesión. Asi lo espera de la inalterable rectitud de V.M. y pide al Todo Poderosos le conserbe, y prospere para felicidad de la Nacion por dilatados años en su mayor grandeza. En este Ayuntamiento á 10 de Julio de 1820.”  (3)

Firmas autógrafas de los autores de la felonía

Se olvidaban los síndicos sevillanos de las ventajas y contrapartidas económicas -a tantos males argüidos en la solicitud-,  que se derivaban de la celebración de las corridas de toros y los beneficios que obtenían, ayuntamientos y hospitales, con dichas ganancias.

Como ya apuntamos, la solicitud siguió el curso reglamentario hasta el Rey, y a fé de reconocer que hasta don Juan Tenorio tuvo “un segundo de contrición” para salvar su alma, también aquí el monarca “felón” no cometió ¡gracias a Dios!,  la infamia que solicitaban y esperaban los munícipes sevillanos, sino que, “Eureka”, se puso la petición sevillana “por montera” y la liquidó con  una escueta anotación: “en Palacio 19 Agosto 1820. Negado”, con lo que las prohibitivas pretensiones quedaron colgadas en las  “cruces del monte del olvido” que canta la folklórica canción “Dos cruces”, de Carmelo Larrea.

Aún así, según apunta el Marqués de Tablantes parece ser que el Ayuntamiento no se desanimó con tal negativa, y al año siguiente, 1821, vuelve a la carga con otro escrito, esta vez al Congreso: “El Ayuntamiento de Sevilla dirigió a las Cortes una solicitud que encabezaba diciendo: <que ofendería la sabiduría del Congreso deteniéndose en demostrar cuán perniciosas y funestas eran las corridas de toros para la agricultura, la industria y la moral pública>, etc., y pidiendo la total supresión de las mismas”. Como diría un castizo “vuelve la burra al trigo”. (4)

La realidad fue que, la reiterada solicitud, debió correr la misma suerte que la petición del año anterior y parece ser que ni siquiera recibieron contestación del Congreso y, tal como señala el Marqués de Tablantes, ese año se dieron corridas de toros en Mayo y Junio. En fin, como decía Quevedo:

restitúyanse justas y torneos,

yhagan paces las capas con el toro”.

      Hasta aquí el relato de una pretensión frustrada de un Ayuntamiento que, una década después, en 1830, vería alumbrar el proyecto del Conde de la Estrella, sugerido y avalado por Fernando VII, de la apertura de la primera Escuela de Tauromaquia, en Sevilla, de la que fueron directores Pedro Romero y Jerónimo José Cándido. Pero esa historia se la contaré otro día.

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA

1.- Diodoro de Sicilia (ó Diodoro Sículo) Bibliotheca Historicae (libr. IV, cap. 17)

2.- Diego Ruiz Morales, “Documentos histórico-taurinos, exhumados y comentados”, pag.53-57, Madrid 1971, edición reducida de 150 ejemplares numerados, impresos “en papel de hilo verjurado Ingres”. El ejemplar que poseo es el nº 125.

3.- Archivo Histórico Nacional. Legajo 11.414. Núm. 12

4.- Ricardo de Rojas, Marqués de Tablantes, “Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla”, pg. 207

——————————————————————-

TOROS

Murió hija de Chucho Arroyo
NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME

23 de noviembre de 2012

POR medio de estas líneas queremos enviar nuestro más sentido y sincero pésame a la familia Arroyo, por el sorpresivo y doloroso fallecimiento de Blanca Arroyo Loyo, hija mayor de Chucho Arroyo, acaecida el pasado sábado en esta capital.

Chucho Arroyo está deshecho por tan irreparable pérdida, pero con la suficiente entereza de haber perdido a su hija.

Nuestro pésame lo hacemos extensivo a su esposo; así como a su hermano, el licenciado José Arroyo Loyo, empresario taurino de la plaza Arroyo; y demás hermanos, y en especial a su hija Paola. Y en general a toda la familia Arroyo, que deseamos pronto encuentren alivio a su dolor. Y a Blanca, que descanse en paz.

Para el 27 se mandará oficiar una misa a su memoria en el restaurante Arroyo.

TOROS

Peleado mano a mano: Juli-“El Payo”
ESTA NOCHE EN PROVINCIA JURIQUILLA

23 de noviembre de 2012

MUCHO ambiente existe en Provincia Juriquilla por las dos confrontaciones que están programadas para hoy y mañana en la bella plaza, pues los alternantes son jóvenes toreros que vienen triunfando fuerte y que ya son conocidos de los aficionados.

Hoy sostendrán el primer mano a mano el madrileño Julián López y el queretano Octavio García “El Payo”, con astados de Fernando de la Mora, que se prestan para el lucimiento de los alternantes, principalmente de Julián, pues es de sus ganaderías preferidas. Esta será la reaparición de El Juli en la corta campaña que tiene preparada en cosos mexicanos.

El otro mano a mano es con el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con ganado de Xajay. Este enfrentamiento no le pide nada al anterior y los dos matadores también vienen con triunfos importantes, principalmente de la Plaza México.

Los aficionados queretanos se frotan las manos, pues se mastica que presenciarán corridas más que agradables, de triunfo y de faenas importantes, pues hay matadores y hay toros. (HSC).

TOROS

“Sabré resolver la elevada papeleta”
ARTURO SALDÍVAR, MUY OPTIMISTA

23 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL joven matador Arturo Saldívar se preparaba para hacer las faenas de tienta en la ganadería de Caparica, y con ello, cerrar su preparación para reaparecer en la Plaza México el próximo domingo, al lado de El Juli y Diego Silveti. Con los astados de Los Encinos.

Saldívar se mostró optimista y con el ánimo a todo volumen, y manifestó estar debidamente preparado para salirle a los de Los Encinos. Y “más que refrendar el triunfo obtenido en la pasada temporada, será para mi una satisfacción personal para seguir mejorando y seguir creciendo taurinamente. Si yo voy a disfrutar de lo que haga, quiero hacer partícipe de mi actuación a la afición, que me ha tratado de maravilla. Espero complacerla bien”.

-¿Está elevada la papeleta?, le preguntamos.

“Sí, es un cartel de un gran compromiso -acotó Arturo-, pero yo estoy debidamente preparado. El Juli es una figura del toreo, con mucha experiencia y con mucho sitio; el matador Diego Silveti, muy buen torero, que va para arriba, y también viene triunfando. Por mi parte, voy poco a poco haciéndome de experiencia. Yo tengo mis armas para pelear, y sobre todo, espero aprovechar esta oportunidad que me están brindando. Sé que es un compromiso la corrida y, como dice, está elevada la papeleta, pero sabré resolverla”.

Arturo Saldívar tiene colgadas cuatro orejas y un rabo, cortados en la edición pasada, y una serie de triunfos en su campaña mexicana, como las orejas de Guadalajara; de San Luis no porque pinchó; una oreja en Aguascalientes y cuatro orejas en Teocaltiche. Así que viene con la moral bien definida.

Además de la tienta en Caparica, ha estado en La Punta y otras ganaderías toreando vaquillas, y como ha venido toreando de continuo, no ha matado toros a puerta cerrada.

“Le reitero que yo tengo mis armas para pelear -agregó-; y como ellos saldrán a hacer lo suyo, yo también saldré a hacer lo mío”.

Taurinamente dijo estar en buen momento y haciendo bien las cosas, con su toreo más afinado; ha corregido errores que le han redituado buenos dividendos y ahí están los triunfos que ha sumado.

Después de la México, el 9 estará en Motul, tiene dos corridas en la feria de León y otras dos en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes; luego regresará a Guadalajara, y espera volver a la México en la segunda etapa. Y otras corridas que se están concretando.

Y desde luego, Arturo Saldívar está considerado para regresar a la feria de San Isidro, en Madrid, el próximo año.

TOROS

Será internacional la feria de Jalos
TRES CORRIDAS Y UNA NOVILLADA

23 de noviembre de 2012

A CASI tres meses de distancia, ya se está preparando la tradicional feria de Carnaval de Jalostotitlán, que por cuarta ocasión organiza Marco Antonio González Reynoso, y su deseo es que el serial sea mejor que el año pasado, pues también será de carácter internacional.

Serán tres corridas y una novillada las que están programadas para los días 9, 10, 11 y 12 de febrero, y por primera vez se montará un festejo chico.

Por lo pronto, dio a conocer la tercia para la primera corrida el 9 de febrero, con Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Saldívar, quedando pendiente la procedencia del ganado. En la novillada que se realizará el lunes estarán los triunfadores Ricardo Frausto, Antonio Lomelín y Brandon Campos, quedando pendiente la procedencia del ganado.

Asimismo, están contratados los españoles Juan José Padilla y el caballista Pablo Hermoso de Mendoza. Y siguen haciendo contrataciones para dejar listos los carteles. (HSC)

TOROS

Fuertes y serios los toros de Los Encinos
RESEÑARON OCHO, PARA LA MÉXICO

23 de noviembre de 2012

EN un peso promedio de 518 kilos se jugarán los toros que envió la ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, para que se lidien en la sexta corrida de la temporada grande en la Plaza México. Son ocho toros los que se reseñaron y están debidamente presentados con su edad y arriba de la media tonelada. Están fuertes, serios y bien armados.

Ya se sabe que serán lidiados por El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, y dos de Santiago para la caballista Mónica Serrano.

Los de Los Encinos son los siguientes:

El 42, Fresno, cárdeno bragado, nevado, con 520 kilos; el 50, Mezquite, cárdeno bragado, con 495 kilos; el 19, Tepehuate, negro bragado listón, con 509 kilos; el 56, Granjero, entrepelado, con 560 kilos; el 45, Sauz, negro bragado, con 490 kilos; el 18, Huizache, entrepelado bragado, con 513 kilos; el 27, Garambullo, berrendo cárdeno, con 508 kilos, y el 40, Ocote, cárdeno claro nevado, con 550 kilos.

Los de Santiago son: el 62, negro bragado con 432 kilos; y el 16, negro bragado con 400 kilos.

La ganadería se localiza en Pedro Escobedo, Querétaro, y el rancho es San Cirilo. La divisa es verde, rosa y azul. (HSC)

TOROS

El Manolo Martínez, a Saldívar
TROFEO DE LA PORRA LIBRE

23 de noviembre de 2012

POR esta redacción estuvieron Héctor Acevedo y su hijo, presidente del grupo taurino Porra Libre, para mostrarnos el trofeo Manolo Martínez, que el domingo le entregarán al matador Arturo Saldívar como triunfador de la temporada 2011-2012, después del paseíllo.

Los otros matadores que han recibido ese trofeo son Eloy Cavazos (dos), El Juli,(tres), Manuel Caballero, Eulalio López “Zotoluco”, José María Luevano, Rafael Ortega (dos), Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías (dos), Humberto Flores, Enrique Ponce y ahora Arturo Saldívar.

También harán entrega del trofeo Joselillo al triunfador de las novilladas; a Sergio Flores del 2009 y a Angelino de Arriaga el 2011. Esos trofeos se entregarán el 15 de diciembre, durante una tienta que se realizará en la ganadería de Julián Hamdan.

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
23 de noviembre de 2012

  EN LO ALTO: Los taurinos españoles ya voltearon la cara hacia los matadores mexicanos, reconociendo sus capacidades y la forma de interpretar el toreo. Ya le habíamos mencionado que en el famoso programa dedicado a los toros Tendido Cero, que transmite televisión española, ponderaron el personal estilo de del matador Uriel Moreno “El Zapata”, dos semanas antes de su actuación del domingo pasado, en que el tlaxcalteca realizó dos faenas completas, de valor, inventiva y de una gama de lances y suertes, tanto de capa, como en banderillas y muleta. Y se extrañaban porque no se le había visto en plazas de la península. Nos enteramos que ya hay un acercamiento con empresas de aquel país y seguramente ya hablaron con Manuel Martínez Erice, de Las Ventas, de Madrid. Y el pasado domingo, el empresario francés Simón Casas, que también tiene que ver en la organización de Taurodelta, elogió la forma de hacer el toreo de “El Zapata”. Desde luego, ya está pensando en llevarlo a Francia, a la plaza de Nimes, que regentea. Y para la feria de San Isidro del año 2013, ya están considerando a Sergio Flores para que confirme su alternativa, y en forma casi segura para que regresen a la plaza de las calles de Alcalá, a Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti. Son elogios que nunca se habían escuchado en el medio mexicano y los matadores que citamos están atravesando por un gran momento.

RECIBIENDO: También hay que ponderar a la empresa de Provincia Juriquilla, que maneja Juan Arturo Torres Landa, al montar dos carteles en manos a mano para hoy y mañana. Uno de El Juli y Octavio García “El Payo”, y el otro de Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. Estos enfrentamientos le van dando confianza a los toreros mexicanos, los están apoyando en su carrera y están midiendo fuerza con los visitantes, que los hacen se superen.

HASTA EL POMO: Desde luego, no se queda atrás el cartel que programa la empresa de la Plaza México, encabezada por Rafael Herrerías, para la sexta corrida, que será una bomba. Ha despertado enorme expectación y es uno de los carteles más rematados de la actual campaña. Al frente estará El Juli, que alternará con Arturo Saldívar y Diego Silveti, que son dos de nuestras cartas fuertes, que darán pelea a los visitantes. Con esos carteles hay suficiente tema para que sean brillantes las ESTO… cadas.

—————————————————————- 

Venezuela

Los carteles de la Feria de San Sebastián, cerrados

Por Rubén Darío Villafraz
 
El empresario Fabio Grisolía ha presentado esta mañana al ayuntamiento de San Cristóbal las que serán las combinaciones de la IXL Feria Taurina de San Sebastián 2012 de la ciudad venezolana.Cuatro corridas de toros, una novillada y un festival nocturno integran un serial en el que debutarán Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante, Javier Castaño e Iván Fandiño.Estos son los carteles:

Domingo, 20 de Enero: Novillos de San José de Bolívar, para los espadas César Altuve, Miguel Molina, Carlos Sulbarán, Camilo Cepeda, el aspirante a rejoneador Willy Agostini y un alumno de la Escuela Taurina de San Cristóbal.

Jueves 24: Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Marcos Peña “El Pino” y Alejandro Talavante.

Viernes 25: Toros de Rancho Grande/El Prado/La Consolación, para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Gregorio Torres “Maravilla” además del rejoneador José Luis Rodríguez.

Sábado 26: Toros de Ernesto González Caicedo (para rejones) y El Paraíso (a pie), para Pablo Hermoso de Mendoza, Javier Castaño y Rafael Orellana.

Domingo 27: Toros de Rancho Grande/El Prado/La Consolación para Leonardo Benítez, El Fandi y El Califa de Aragua, además del rejoneador José Luis Rodríguez.

TEMPORADA GRANDE

(Foto: http://www.lamexico.com)

Se lidiarán ejemplares de Los Encinos y un novillo de Tequisquiapan para la rejoneadora Mónica Serrano

Por Redacción APLAUSOS
 

Seis toros de Los Encinos y un novillo de Tequisquiapan han sido desembarcados en los corrales de la Monumental Plaza México para ser lidiados en la sexta corrida de la Temporada Grande. El cartel está compuesto por El Juli, Arturo Saldívar, Diego Silveti y la rejoneadora Mónica Serrano.

Carteles para el 2 y 9 de diciembre

Por Redacción APLAUSOS
 
La plaza mexicana de Motul acogerá los dos primeros domingos del mes de diciembre sendas corridas de toros. En los carteles destaca el debut de Sebastián Castella y el doblete de Juan Pablo Sánchez. Las combinaciones programadas en la Monumental Avilés son las siguientes:

Domingo, 2 de diciembre: Toros de La Estancia para Sebastián Castella, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez.
Domingo 9: Toros de Caparica para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Por Redacción APLAUSOS
 

El PNV de San Sebastián registrará una enmienda a los precios públicos del Patronato Municipal de Deportes y planteará en el pleno de diciembre una proposición para facilitar que empresas interesadas tengan la posibilidad de alquilar la plaza de toros de Illumbe para que haya toros el próximo año, según una información publicada en http://www.diariovasco.com.

Es una vía alternativa que permitiría superar la estrategia de bloqueo que sospechamos que Bildu va a desarrollar para evitar que haya toros en Semana Grande“, señala Iñaki Gurrutxaga, concejal del PNV.

El PNV plantea que se pueda alquilar Illumbe durante un número de días concretos al igual que se hace con el velódromo, el frontón Atano III o el Gasca, recintos gestionados por el Patronato Municipal de Deportes como ahora lo es Illumbe.

En esta misma información, el edil del PNV afirma: “Hemos hecho una propuesta muy abierta, tanto en lo que respecta a la duración de la posible feria taurina que se podrían plantear por esta vía, entre 4 y 8 corridas, y los precios del alquiler de las instalaciones municipales, que fluctuarían entre 18.000 y 32.000 euros. También existiría la posibilidad de celebrar un único festejo, con un precio de 5.000 euros“.

 —————————————————————–

Un resonado crimen de Calles

Jesús Gómez Fregoso

2012-11-23 • Acentos

Hoy hace 85 años fueron fusilados Luis Segura Vilchis y Juan Tirado, autores del atentado contra el presidente electo Álvaro Obregón y también fueron sacrificados dos inocentes, los hermanos Miguel y Humberto Pro. El atentado se perpetró al comenzar la tarde del domingo 13 de noviembre de 1927. Después de arrojar unas bombas caseras contra el Cadillac en que viajaba Obregón, Segura fue a dar parte a sus jefes de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y de ahí se fue a los toros, y al llegar al Toreo se voceaba un extra de El Universal y se enteró de que Obregón había salido ileso. Segura tuvo la sangre fría de bajar a la barrera de sombra para felicitar a Obregón por haber salido ileso, y le entregó su tarjeta personal. A los pocos días apresaron a Segura, quien se amparó diciendo que había estado en los toros con Obregón, quien lo confirmó: Segura salió libre. Después aprendieron a los hermanos Pro, y Segura tuvo la hombría de presentarse a la delegación de policía y prometió, al jefe de la policía Roberto Cruz declarar quién era el autor del atentado, con la condición de que dejara libre a los inocentes. Cruz le dio su palabra de hombre y de militar de hacerlo así. Ante la incredulidad de Cruz, Segura pormenorizó los preparativos y la realización del atentado, subrayando que él había sido el autor intelectual y material. Pero Cruz no dio libertad a los Pro porque, según declaró años después, buscaban desde meses antes al padre Miguel Agustín porque se dedicaba afanosamente a practicar sus ministerios sacerdotales, prohibidos por la Ley Calles. Efectivamente Miguel Agustín repartía comuniones, auxiliaba espiritualmente a los moribundos, bautizaba, realizaba matrimonios en casas particulares; conseguía alimentos para familias de cristeros que andaban en armas por los rumbos del Ajusco. Uno de ellos era mi tío José Gómez Bonales. En alguna ocasión Miguel Agustín fue capturado, pero no lo reconocieron y salió libre. Ahora, al tenerlo apresado, Cruz y el rabioso anticlerical Plutarco Elías Calles no lo iban a dejar libre.

Tengo a la vista, y dispuesta para quien quiera verla, una copia fotostática del acta de la Policía del D.F. del 20 de noviembre de 1927: escrita en 21 fojas, firmada por Álvaro Obregón, en la que el presidente electo declara que su oficio es agricultor. La única “acusación” contra los hermanos Pro aparece en la penúltima foja, donde el policía José Mazcorro, dice que el policía Antonio Quintana le contó que el herido Nahum Ruiz le dijo, minutos antes de morir, que los “innodados” en el atentado eran Segura Vilchis, los hermanos Pro, Manuel Velázquez, Ponciano Robles y José González, chofer del auto de donde le arrojaron las bombas a Obregón.

Yo conocí a Don José, allá por los años setenta aquí en Guadalajara. De modo que la “acusación de culpabilidad” de los Pro se reduce a que un policía dijo que otro policía le contó lo que dijo un señor, que en el momento de redactar el acta ya había muerto. Aun así, no hubo ningún juicio, sino que Calles aprovechó las circunstancias para fusilar a uno de los curas que más odiaba porque, a pesar de su Ley Calles, Pro recorría la ciudad de México confesando y bautizando. No hay duda de que el jesuita Miguel Agustín Pro fue fusilado por odio a los sacerdotes. Miguel Agustín Pro no ha sido canonizado, es “beato”, paso previo a ser declarado “santo”, pero su beatificación, en 1988, abrió el camino para la canonización de los mártires de la persecución religiosa, muy mal llamados “mártires de la Cristiada”, o, todavía peor “mártires cristeros”. Ninguno fue cristero y ni siquiera fueron todos sacrificados en ese tiempo: el padre David Galván, fue sacrificado en enero de 1915, cuando los carrancistas lo fusilaron por auxiliar a moribundos villistas en Guadalajara, en las afueras del hospital civil. El último santo, cronológicamente hablando, fue el padre Maldonado, en Santa Isabel, Chihuahua, hacia 1938, a quien los come curas asesinaron a golpes. Tuve la desgracia de conocer a uno de esos trogloditas: el “señor profesor”, Jesús Coello Avendaño, director de la SEP en el estado de Chihuahua, en 1961, quien había sido el maestro que Pancho Villa contrató para su escuelita en Canutillo.

En la Plaza de Toros Torreón me ilusionaba con ser torero: Arturo Gilio

Deportes • 22 Noviembre 2012 – 10:31pm — Luis Salcedo Cassio

Pasó grandes momentos tanto su presentación como torero en 1992 como su despedida. Inició con la Academia de Cultura y Arte Taurino del Coliseo Centenario, donde espera surja otra figura del toreo.

Foto: Alejandro JiménezArturo Gilio confía en seguir apoyando a las nuevas generaciones, dándoles la disciplina, el carácter y la tauromaquia.

Torreón • La Plaza de Toros Torreón es un lugar mágico donde las ilusiones abundan y muchos sueños se han hecho realidad, para muestra el matador de toros en retiro y última figura del toreo en la región, Arturo Gilio Handam.

Es un diestro hecho en ese recinto y fue ahí mismo donde dijo adiós a la Fiesta Brava, por lo menos en activo como torero, pues ahora está en la faceta de empresario y promotor de la más bella de las fiestas.

Gilio recordó que en el añejo coso de la colonia Moderna estaban los sueños y aspiraciones de él y de muchos otros novilleros, que venían de otras partes de la República Mexicana.

“Yo tengo gratos recuerdos de esa plaza, fue donde me inicié, ahí entrenamos y convivimos con nuestros sueños, con chavales que venían de todas partes de la República Mexicana a querer ser toreros”, dijo emocionado.

Además, añadió: “ahí soñaba, me ilusionaba con algún día ser torero, afortunadamente se logró ese sueño, fue una plaza en la cual me presenté poco, porque por lo regular no me gustaba torear mucho ahí para que la gente viera los avances año con año, entonces yo toreaba una vez al año en Torreón, pero fue una plaza que me trató muy bien, y fue por eso que incluso decidí despedirme ahí”, recordó el matador en retiro.

Precisamente dijo adiós a los ruedos un 20 de noviembre de 1999, toreando junto a Manolo Mejía y a Federico Pizarro, lidiando toros de Corlome.

“El anuncio de mi despedida al día de la corrida fue rápido, porque ese día que lo anuncié, decidí la fecha de retiro, porque ya teníamos en mente otros objetivos, otras metas, otras ilusiones y habría que tomar esa decisión”, agregó Arturo Gilio.

Destacó que quiso hacerlo en la Plaza de Toros Torreón porque era una plaza la cual le había recibido con mucho cariño y lo despidió con mucho cariño también, lo cual siempre ha estado agradecido.

Mencionó que como cada coso, éste en particular tiene sus detalles que lo hacen peculiar.

“Es una plaza muy peculiar, muy singular, en la cual recuerdo mucho la tradición de las medias, por ahí en un festejo hace poco tiempo me tocó ver y revivir esos momentos, es un lugar que la gente que va, va a divertirse y a disfrutar del espectáculo”.

Cuando estaba a punto de salir al ruedo, su pensamiento era siempre salir a triunfar, a no defraudar a sus coterráneos.

“Así como te aplaudían, te exigían, entonces siempre estaba mentalizado en que debía de ganar esa tarde, pero claro que cuando entrenaba y cuando pasaba por la plaza, en algún momento ver los toros, te imaginabas la historia que ha tenido esa plaza”, aseveró.

Gilio tomó los trastos el 5 de febrero de 1992, en la Plaza de Toros México, con el toro “Chirusin” de la ganadería de De Santiago, siendo su padrino Roberto Domínguez y su testigo Jorge Gutiérrez.

Luego de eso se presentó en Torreón como matador ese mismo año, un momento que tiene muy presente. “Creo que de los momentos más bonitos fue el de mi presentación como matador de toros, no como novillero, mi testigo fue Jorge Gutiérrez y mi padrino Fermín Espinoza Armillita con una corrida de Jesús Cabrera en 1992”, recordó.

“Fue una tarde bonita, en la cual corté tres orejas y salí a hombros, después de ahí toreé en al menos 30 festejos y me presenté en la México con un lleno a reventar, corté un rabo”, dijo Gilio Handam.

Asimismo, señaló que otra tarde memorable en la Plaza de Toros Torreón fue su despedida, “donde también corté dos orejas ante un toro que me dio bastantes dificultades, pero logré cuajarlo y cortarle las orejas, fue un momento bonito porque la gente la sentía de verdad, llorando en los tendidos junto conmigo, las Golondrinas, los mariachis en el ruedo, fueron momentos muy bonitos que pasé en esa plaza”, conmemoró.

Para que surja otra figura del toreo, hace falta mucho trabajo, por lo menos ya se empezó con la Academia de Cultura y Arte Taurino del Coliseo Centenario de Torreón.

“Lo que hacía falta era una academia taurina, alguien que tomara las riendas de la trayectoria, la educación deportiva y taurina, técnica, de los muchachos que quisieran ser toreros, abrirles las puertas”, expuso.

Ya se empezó, y confía en que pronto se tenga una figura, dos o tres en La Laguna, “que de verdad nos urgen, esto es a largo plazo, llevamos ya más de dos años con la escuelita, no hemos podido debutar a ningún muchacho y espero que a principios de año hacerlo con dos o tres de ellos y que vayan despegando”.

El ex torero confía en seguir apoyando a las nuevas generaciones, dándoles la disciplina, el carácter y la tauromaquia.

También argumentó que a nivel nacional hay una buena camada de figuras mexicanas que interesan y que gracias a su labor fuera de su terruño, cuando regresan a su ciudad natal, son garantía de lleno, lo que debería estar pasando en Torreón.

“Ahorita afortunadamente hay toreros que empiezan a interesarse bastante, diestros que hacía años no salían: Arturo Saldívar, Diego Silveti, ‘El Payo’, Mario Aguilar, por mencionar algunos, cinco o seis toreros mexicanos que andan haciendo campaña en España”, apuntó

Externó que estos son los que han estado dándole la cara a los toreros españoles y generando que en sus ciudades y en las ferias, se empiece a meter otra vez la gente y haya más afición en estas localidades de donde son originarios, caso muy específico de Aguascalientes.

En Torreón se espera ver lo mismo, que la gente apoye a sus paisanos, por lo que Arturo calcula que el próximo año los alumnos de la academia debutarán como novilleros, y confía que los empiecen a apoyar, para que, poco a poco se vaya ganando afición por aquellas generaciones que se perdieron.

Espera que no ocurra la prohibición de la Fiesta Brava

En cuanto a la posible prohibición de la Fiesta Brava, argumentó que es una cultura y una costumbre muy arraigada en México.

“Esperemos que no pase, sin embargo, nosotros estamos convencidos como taurinos que esto es una libertad de expresión, es una gran tradición de más de 400 años que no se puede borrar con un plumazo de algún político, son nuestras tradiciones y cultura, y la tauromaquia forma parte de eso”, apuntó.

Agregó: “yo creo que definitivamente hay un gran desconocimiento y mal información; no logran visualizar la fiesta como tal, cuando me ha tocado llevar gente por primera vez a una corrida de toros, salen encantados”.

Enfatizó que cuando se tiene la creencia de que se castiga al toro antes de salir, por lo que varias cosas son falsas, ya que ellos cuidan que el toro salga íntegro para que pueda desarrollar sus facultados y cualidades en el ruedo contra el torero.

Para que la Plaza de Toros Torreón vuelva a lucir un lleno en sus tendidos, más allá de una remodelación, hay que invertirle en carteles de calidad, en primer término.

“En segundo, seguirnos esforzando en hacer espectáculos de calidad, también en el Coliseo, por ahí hay un reglamento taurino que no se cumple, y lo digo porque en mi caso hago lo posible con cumplirlo y creo que lo hago”.

Va desde tener una báscula en la plaza, tener toro de reserva, pesar los toros, presentarlos con trapío, adecuadamente, presentar un espectáculo serio y digno para que la gente vea que se hacen las cosas bien, que vean que existe un toro de verdad en el ruedo, que cumpla con las características y reglamentos que se imponen.

Generales
Arturo Gilio Handam, última figura del toreo en La Laguna, indultó un toro en la Feria de Texcoco en la temporada 1994.

Duró como matador de 1992 a 1999, en sus 7 años de diestro, sumó alrededor de 230 corridas, cortando 187 orejas y 8 rabos. En la Plaza México ha cortado como matador un total de 4 orejas y un rabo.

El dato
En la misma corrida de su alternativa, y con un toro de regalo de nombre Genovés de la misma ganadería, cortó el rabo, suceso que en tarde de alternativa no sucedía en la Plaza México desde 1948 con el matador Rafael Rodríguez.

Algo curioso
A principios de 1999 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el segundo toro de su lote se escapó de la plaza, Gilio lo siguió hasta el estacionamiento, donde lo toreó de capote y muleta, estoqueándolo en dicho lugar.

Fue un hecho insólito nunca antes visto y los aficionados lo metieron a hombros a la plaza concediéndosele los máximos trofeos, convirtiéndose con esto en el primer torero en la historia en entrar a hombros a una plaza.

El embrujo de Morante

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-11-22 • Afición

Es difícil entender desde fuera del mundo de la fiesta brava el embrujo que produce el toreo de Morante de la Puebla. La última muestra de esta genialidad que arrastra sentimientos ocurrió el domingo pasado en la Plaza México ante Chatote de San Isidro.

Cierto es lo que comentaba un amigo que se han visto naturales mejores, con mayor temple, pureza, clasicismo, más ajustados, pero ninguno de esos han tenido el mismo calado que los naturales que volvieron loca a la Plaza México. Cuando Morante está en la plaza el público está dispuesto a explotar ante cualquier detalle artístico del sevillano. A Morante se le espera con veneración y se le aclama con inusual pasión.

Cuál es la clave de Morante, cómo ha causado ese nivel de fanatismo y admiración? Para empezar se trata de un personaje distinto y auténtico. Sus desplantes, modales, expresiones son propias, no imitadas. Se trata de un torero con una gran expresión estética que combina con una buena técnica. Pero ante todo tal vez el fervor hacia este andaluz sea la respuesta a todos los toreros que parecen salidos de un troquel, de aquellos que parece que aprenden el toreo como si de producción en serie se tratara. Claro que todo esto no explica lel embrujo de Morante, ese mismo misterio sigue siendo parte de su encanto.

Siguiendo con el tema de los triunfos, un día antes Daniel Luque consiguió una gran tarde en la misma Plaza México con el corto de dos orejas. Poco a poco la Temporada Grande ha ido tomando vuelo y atrapando la atención de los aficionados. Por lo mismo el cartel de este domingo se antoja como un gran atractivo con la combinación de Julián López El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con toros de Los Encinos.

Para que El Juli no abra plaza se anuncia también a la rejoneadora Mónica Serrano. Por cierto Diego Silveti se encuentra en plena fase de preparación física después de la cornada que sufrió en Guadalajara, Silveti es entrenado por el preparado físico del equipo de futbol de las Chivas.

En Guadalajara este domingo terminará la primera etapa de la temporada con la despedida del sevillano Antonio Barrera, Arturo Macías el y Octavio García El Payo con Xajay. Otro fin de semana altamente interesante en lo taurino.

—————————————————————

 

Aprueban los toros de Xajay en GDL (fotos)

El encierro de Xajay que será lidiado este domingo en Guadalajara, en el marco de la sexta y última corrida de la primera fase de la temporada en la plaza “Nuevo Progreso”, fue debidamente reseñado y aprobado por las autoridades del coso tapatío, y a continuación se describen sus características:

Toros para el fin de semana en Juriquilla (fotos)

Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros Provincia Juriquilla los ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora y de Xajay, los cuales han sido reseñados y aprobados por la autoridad para lidiarse este fin de semana

Encierro de Los Encinos para La México

Ejemplar No. 18

 

 —————————————————————–

Morir de sentimiento

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 23/11/2012

Supongo que a ustedes les pasa lo mismo, hay cosas que de tan bellas rasgan el corazón. Son momentos muy escasos en que la vida atajando de frente, sonríe y te planta un beso en la boca. Es que el sentimiento de lo sublime te toma por asalto. La grandeza y la sencillez mezcladas, gestan en nuestro interior emociones ambiguas que se dirimen entre la alegría y el dolor. Tal vez se deba a la conciencia cierta que se clava en el pecho al percatarnos de que cada momento es único y que lo visto jamás se volverá a repetir. En la vida, cada instante es inigualable por más que propiciemos la duplicación. No hay palabras, fotografía ni video para captar en su totalidad la vivencia. Por ello, lo sublime tiene un baño de nostalgia.
Como un anticipo a la belleza que testificaríamos un par de horas después, cuando la gente abandonó los pasillos que se asoman al apartadero y los toros fueron encerrados cada uno en su toril, las palomas bajaron a posarse en los barandales. El sol dejaba caer sus rayos tibios. Las aves sobre los tubos eran las notas en un pentagrama tubular y la partitura, un movimiento en adagio expresando la paz de corrales vacíos y los ecos de voces que dejaron atrás los hombres que hacía un rato dictaminaban sobre pintas, cornamentas, venturas y lidias.   
Lunes. Quinto de la tarde. Ante nuestros ojos, el toreo de Morante se desgaja en intentos de derechazos que no alcanzan a cuajar. La faena esbozada en pases de tanteo era una mujer bella y cargada de enigmas que se dejaba acariciar envuelta en la promesa y el misterio. El torero andaluz con una dignidad y un señorío admirables sobaba al toro para trocar el áspero acometer en embestidas acompasadas. De pronto, en un cambio a la mano izquierda, apareció el primer natural y luego, otro y otro más hasta convertirse en manojos. El toreo de Morante de la Puebla de estética impecable y de alma estoica era un impulso por conjugar la vida con la muerte creando una obra de belleza sublime. Fueron naturales hondos y cargados de jubilosa nostalgia o de negra alegría, como ustedes quieran. Ante esa relación que genera la obra de arte y el que la contempla, la emoción sobrevino en un dolor atemperado, porque la belleza morantesca se estaba extendiendo mucho más allá de los límites formales de lo bello.
En el caleidoscopio que era la plaza giraban los oles conmovidos. En el foro iluminado de la tarde, José Antonio Morante de la Puebla deshojaba pases cada uno superior al que lo había precedido, todos impregnados de tristeza mansa como la que tiene una canción antigua rescatada del olvido, una fotografía en color sepia, la risa de una muchacha, los recuerdos de un viejo, o dos enamorados celebrando acuerdos e intercambiando memoria.
A dos calles de distancia, en Insurgentes –cosmopolita y populosa- el tráfico y la gente no se detenían, ignorantes de que sobre el plató de la Plaza México, un torero, trazando los naturales más bellos de la historia del toreo, desquebrajaba el tiempo. Morante con su toreo galáctico y dramáticamente anticuado, provocaba que el campo irrumpiera en la ciudad y que la modernidad se impregnara de pasado. Nosotros, por nuestra parte, pasmados en el desamparo, locos de alegría y al mismo tiempo, con un nudo atravesado en la garganta, no sabíamos si abandonarnos a la plenitud o morirnos de sentimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: