NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 21, 2012

21 Nov

Tres corridas en la Feria de Tlaltenango

Serán una de rejones y dos de a pié
Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 21 de Noviembre del 2012

El pueblo tlaltenanguense se prepara para festejar con bombo y platillo su tradicional Feria Regional 2012-2013, y la fiesta taurina también estará presente como cada año la cual constará tres corridas bien presentadas con figuras del torero a pie y de rejones que harán el paseíllo en la Plaza Julián Llaguno.

Primera corrida
El domingo 30 de diciembre se realizará la Corrida de Rejones con Rodrigo Santos, Emiliano Gamero y Rodolfo Bello, ademas, de los Forcados de Mazatlán que estarán festejando su 25 aniversario con un mano a mano con sus similares de Hidalgo; lidiarán a muerte toros de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen.

Segunda corrida
Tendrá lugar el jueves 3 de enero, se presenta el torero guanajuatense, Israel Téllez, del merito Uriangato, alternando con el hidrocálido Fabián Barba, triunfador de la Plaza México en 20011, y el español Pedro Gutiérrez El Capea; lidiando bureles de la ganadería jalisciense de San Marcos, en lo que se espera un gran agarrón en el ruedo.

Tercera corrida
Corrida de banderilleros (toreros que cubren los tres tercios) el próximo 6 de enero, Alfredo Ríos El Conde, alternando con Antonio García El Chihuahua y el zacatecano Antonio Romero, ganador del Escapulario de Plata de la Fenaza 2012.
Los tres matadores de toros se disputarán el galardón de  Cristo Rey, el triunfador de lo llevará puesto hasta su casa. Lidiarán toros de la también ganadería jalisciense de Cerro Viejo.
El empresario zacatecano David Jurado comentó  que se ha trabajado fuerte para conformar carteles de calidad y dijo que para este serial el será el empresario del serial taurino de la Feria de Tlaltenango.

jmcalderón@imagenzac.com.mx

Con la iniciativa del PVEM y legisladores del PRI en el DF…

Los toros bravos en peligro de extinción

Por Carlos Villa Roiz

 Mario Moreno 'Cantinflas' fue torero 

Ver galería

Si prohíben la fiesta brava, las organizaciones protectoras de animales y los grupos ecologistas dictarían sentencia de muerte a esta raza, porque el toro bravo no es apto para producir carne ni leche

Imitando a legisladores de Barcelona, España, el Partido Verde Ecologista de México y legisladores del PRI en el DF pretenden prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México.

Las primeras voces en contra de este proyecto señalan que si se prohibieran las corridas de toros bravos, estos animales serían una especie en peligro de extinción, porque ningún ganadero en el mundo estaría interesado en criar a un animal que económicamente no les dejaría algún beneficio.

En pocas palabras, si prohíben la fiesta brava, las organizaciones protectoras de animales y los grupos ecologistas dictarían sentencia de muerte a esta raza, porque el toro bravo no es apto ni para producir carne ni leche, pero además tampoco podrían estar los toros bravos en los zoológicos debido al temperamento y la naturaleza de estos animales que necesitan de amplios espacios aislados para poder desarrollarse.

La decisión de los legisladores no debe precipitarse como algunos de ellos quieren. Hay intereses muy fuertes porque de la fiesta brava, en su conjunto, viven miles de personas en todo México: Ganaderos, médicos veterinarios zootecnistas, peones y jornaleros, transportistas, publicistas, y finalmente, los propios empleados de las plazas, por no hablar de matadores, banderilleros, rejoneadores, etc.

Si al prohibirse la fiesta brava se extinguieran las razas de estos toros aptos para lidias, porque dichos animales ya resultarían “inservibles”, las orejas y los rabos de todas esas reces serían para los legisladores y ecologistas, quienes al acabar con las corridas acabarían con los toros mismos.

LA RESPUESTA DE AGUASCALIENTES

Frente a esta iniciativa del PVEM y del PRI, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, emitió un decreto administrativo, para que la fiesta brava sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. El funcionario dijo: “En Aguascalientes la fiesta de los toros ha estado ligada a su vida cultural y artística en la música, la literatura, la pintura y la escultura, merece y requiere ese lugar en la vida cultural de la entidad’.

En realidad, las corridas de toros forman parte de la historia, al menos de toda Mesoamérica, pues los primeros toros fueron traídos a México por petición de Hernán Cortés y esta práctica se inculturizó aún más allá de nuestro territorio.

Algunas voces, pecando de equivocado nacionalismo, argumentan que las corridas de toros no forman parte de nuestra cultura. Eso es un error. Si asumimos el pensamiento de un indígena prehispánico, entonces sí podríamos asegurar que los toros no son parte de nuestra cultura, como tampoco lo es la lengua castellana, ni la religión católica, ni el arado ni el azadón…

México, en la mentalidad de José Vasconcelos, es, como otros países, una “Raza Cósmica”, producto de todas las razas, incluyendo la indígena, la europea, la asiática y la negra. Después de 1492, la historia del mundo cambió y después de 1511, tras el naufragio de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, la historia de México también es otra.

Por otra parte, una vez que México obtuvo su independencia en 1821, las corridas de toros continuaron existiendo, no como una costumbre española sino ciento por ciento mexicana, no obstante, sería Ponciano Díaz el primer torero mexicano, en el siglo XIX.

El gobernador de Aguascalientes explicó que con su decreto, se declara de interés público la salvaguarda de la fiesta brava, por lo que deberá nombrar a un “Comisionado Taurino, responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de este patrimonio cultural inmaterial, que implica la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”.

Algún legislador de la ALDF aseguró que las corridas de toros generan violencia en el público y en la sociedad. Eso lo tendría que demostrar, porque han existido más escaramuzas en los estadios de futbol que en las plazas de toros.

En la Ciudad de México y en la provincia, la fiesta brava es una fiesta del pueblo y si los legisladores pretenden hacer una consulta, deben tomar en cuenta que a las plazas de toros acude “el pueblo”, muchos de los cuales no tienen computadora ni saben navegar en Internet; muy pocos leen y los periódicos si acaso los hojean, por lo tanto, deben tomar en cuenta a ellos, y no centrarse en los opositores de la fiesta brava.

Las corridas de toros forman parte de nuestra cultura. Mario Moreno “Cantinflas” fue torero, e incluso el cine nacional e internacional rescataron algunos de estos episodios. La primera película mexicana, ‘Santa’, también aborda el tema, como muchas otras más, entre ellas: ‘La Fiesta’, de Eisenstein, ‘Novillero’, ‘Soy Puro Mexicano’, etc.

Aguascalientes cuenta con dos plazas de toros, la de San Marcos y la Monumental de Aguascalientes, esta ultima construida en 1974, con capacidad para 16 mil espectadores. A la Feria Nacional de Aguascalientes acuden los mejores toreros de México y España.

Nadie niega que en las corridas de toros hay maltrato a los animales. Lo que sí es seguro es que la iniciativa de estos diputados de la Asamblea Legislativa ya despertaron comentarios en diversos círculos, en el sentido de que para muchos legisladores tiene mayor aprecio la vida de un toro de lidia o la de un huevo de tortuga, que la propia vida humana, ya que han despreciado al embrión humano despenalizando el aborto durante las 12 primeras de embarazo, lo que ha permitido contabilizar más de 60 mil muertes legales de personas inocentes, practicados en hospitales del Distrito Federal.

Silveti sí estará el domingo en el coso de Insurgentes

Elmundo.es | México

Actualizado martes 20/11/2012 19:40 horas

El matador de toros Diego Silveti, después de unas duras e intensas jornadas de rehabilitación una vez le dieron el alta hospitalaria tras el percance sufrido en Guadalajara, volverá a vestirse de luces el próximo domingo 25 de noviembre. Lo hará en la Plaza México, donde está contratado para actuar junto a El Juli y Arturo Saldívar, dentro de uno de los carteles más rematados y de máxima expectación dentro de la Temporada Grande. Silveti ha tomado esta decisión después de la rehabilitación, en la que ha sido clave Gato Fossati, el fisioterapeuta del Chivas. Por ese motivo, Diego retoma su actividad en los ruedos sin dejar pasar una oportunidad en una de las plazas donde ya el pasado 28 de octubre, en la que fue inauguración de la Temporada Grande capitalina dejó una gran actuación que le pudo valer la salida en hombros de haber acertado con la espada. Silveti tiene puesta toda la fe en este compromiso en el que espera dar todo de sí para volver a conquistar a una afición tan importante. La competencia con sus compañeros de catel se presume fuerte, por lo que la cita del próximo domingo suma aún mayor interés.

México, protagonista de la Agenda Taurina 2013

  • La publicación de Vidal Pérez Herrero, que ha sido presentada en la Casa del Reloj en Madrid, rinde homenaje a México y a Colmenar Viejo.

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado martes 20/11/2012 19:38 horas 

La Agenda Taurina de Vidal Pérez Herrero se ha consolidado, cada fin de año, como uno de los referentes para los aficionados a la Fiesta. La del 2013, presentada recientemente en la Casa del Reloj de Madrid, hace homenaje al país de México, a la ganadería de Baltasar Ibán y al pueblo de Colmenar Viejo, con motivo del 120º aniversario de su plaza de toros.

“Me sentía en deuda con este extenso y rico país que tanto ha aportado a la Tauromaquia”, dice Vidal Pérez Herrero sobre México, del cual hace un extensísimo análisis para difundir su historia taurina, sus plazas de toros, sus ganaderías, sus toreros, sus pintores, sus escultores…Todo a través de enriquecedores artículos de Miguel Luna Parra, Paco Tijerina, Rafael Medina de la Serna y Ricardo Torres Martínez, entre otros.

Al acto de presentación no faltaron el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez y Pedro Luis Martín Bringas, propietario de Soriana, empresa mexicana líder del sector comercial en ese país y autor del prólogo de la agenda. Pero la Agenda de la Editorial Temple es mucho más.

Plagada de un amplísimo recopilatorio de eférides y datos de interés, en ella se ha dedicado un importante espacio a la ganadería de Baltasar Ibán, “modelo de moderno romanticismo taurino”, como titula el artículo Julián Agulla.Y también al 120º aniversario de la plaza de Colmenar Viejo, en artículos del alcalde de la localidad madrileña, Miguel Ángel Santamaría y del aficionado Máxi Pérez.

En la publicación, ya a la venta, también se habla de los aficionados de Estados Unidos, del llamado “Bienvenidismo”, de la ganadería de Cuadri, de los toros en Cataluña, de Belmonte (visto por Juan Carlos Beca Belmonte), y de pintores como Antonio Navarrete o Diego Ramos y escultores como Nacho Martín, Rafael Vollar y Feliciano Giles.

La Comisión para el Fomento y Protección de la Tauromaquia trabaja

  • El informe de recomendaciones que podrán ser asumidas por el Ministerio ha de estar en enero.

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 20/11/2012 20:01 horas

Parece claro que la Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, que preside Juan Antonio Gómez-Angulo, trabaja. Esto, que en España suele estar reñido con el concepto de comisión -si quieres que algo no vea la luz, crea una comisión, suele decirse-, se deduce de la nota de prensa que desde el Ministerio de Cultura han enviado a las redacciones con el largo listado de reuniones mantenidas en un segundo bloque después del primer bloque de reuniones. En un mes y medio ha de estar listo el informe “de recomendaciones que podrán ser asumidas por el Ministerio como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia”. Entre las asociaciones llamadas a consulta figura la Real Federación de Peñas de España, cuyo presidente, Mariano Aguirre, mostraba ayer en un comunicado su agradecimiento y satisfacción por el trato recibido. La nota de prensa de la Comisión informa:

“La Comisión de Trabajo para el Fomento y Protección de la Tauromaquia ha mantenido a lo largo de esta semana un segundo bloque de contactos con diversos representantes cualificados de los distintos sectores profesionales del mundo del toro, en el marco de la elaboración del Informe de recomendaciones al Ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. A tal efecto, se han mantenido reuniones con la Asociación Nacional de Presidentes de plazas de toros de España, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Sociedad Española de Cirugía Taurina, la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia y las principales asociaciones representativas de aficionados y abonados (Real Federación Taurina de España, Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, Unión Taurina de Abonados de España, Asociación internacional de tauromaquia y Asociación de Abonados de Las Ventas). El objeto de estos contactos con la práctica totalidad de los sectores profesionales del mundo del toro, así como los aficionados y abonados, es conocer de forma directa las preocupaciones y propuestas que estos sectores pueden manifestar y vienen a complementar los mantenidos a lo largo del pasado mes de octubre con la Comisión Permanente de la Mesa del Toro, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y las cinco asociaciones de ganaderos más representativas. En todas las reuniones, que continúan ofreciendo aportaciones de gran interés, la Comisión de Trabajo ha apreciado una gran receptividad a la convocatoria y una excelente disposición de los asistentes”.

Morante revienta la Monumental al natural

El torero José Morante saliendo en hombros en México. | Mario GuzmánEl torero José Morante saliendo en hombros en México. | Mario Guzmán

Elmundo.es | Madrid

Actualizado martes 20/11/2012 17:06 horas

La víspera del día de la Revolución mexicana, Morante armó la suya propia en Insurgentes. Cinco años después de su último paseíllo en esta plaza, sin material propicio y cuando el público comenzaba a perder la fe, Morante creyó y de su fe obró el milagro de hacer embestir a un toro que se resistía a hacerlo. Los presentes tardarán en olvidar el modo en el que el genio de La Puebla reventó la plaza con la mano zurda. A otro nivel, El Zapata dio espectáculo con el cuarto y su vistosa versatilidad capotera, sus facultades en banderillas y su desmedida entrega en el último tercio le reportaron una oreja. Mauricio dejó destellos pero no llegó a redondear, según informa mundotoro.com. Plaza México. Sexta de la Temporada Grande. Cerca de 20.000 espectadores. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º), de juego dispar. Encastado el tercero, nobles y de poco fondo primero y cuarto; complicado el segundo, deslucidos quinto y sexto. El Zapata, división de opiniones y oreja; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; José Mauricio, ovación y palmas

Talavante matará seis victorinos

Talavante hará en junio el gran gesto.Talavante hará en junio el gran gesto.

Madrid

Actualizado martes 20/11/2012 19:28 horas 

Alejandro Talavante matará en solitario la corrida de Victorino Martín en Madrid. La noticia adelantada por mundotoro.com ha sido confirmada por Taurodelta, empresa de la Monumental de las Ventas que apodera a través de Manuel Martínez Erice al torero extremeño. “Sí es cierto. Evidentemente ya teníamos conocimiento como apoderados, pero se ha filtrado y así será”, decían fuentes de Taurodelta. Talavante se encuentra inmerso en plena campaña americana, centrado en México actualmente. A su regreso se refugiará en “Las Tiesas”, la finca de Victorino en Extremadura, para aprender los secretos del encaste y sus embestidas. Alejandro Talavante nunca ha matado una corrida de Victorino aunque sí tiene la experiencia de matar seis toros en Las Ventas, como sucedió el Domingo de Resurección de 2009. antes seis ejemplares de Núñez del Cuvillo con un balance gris.

TOROS

“El Zapata” es imprevisible
“SOY FIEL A MI TAUROMAQUIA”

21 de noviembre de 2012

CON la oreja que cortó el lunes en la Plaza México, Uriel Moreno “El Zapata” mantiene su línea triunfal en dicho coso, amén de los éxitos que ha conseguido en plazas del interior del país, y poco a poco sigue subiendo peldaños en su carrera y justificando por qué encabeza el escalafón taurino mexicano.

“Estoy contento con mi actuación del pasado lunes en la México -dijo sin tapujos Uriel Moreno- y cumpliendo la responsabilidad que implica estar en esa plaza. “El Zapata” triunfa en cada salida y sale a cortar las orejas a como dé lugar. Siempre doy todo de mí y salgo con una entrega absoluta hacia los aficionados para demostrar lo que soy y cómo soy”.

Un tanto ufano y en tono seguro, añadió: “Soy fiel a mi tauromaquia y a la escuela mexicana del toreo, que es alegre, variado y creativo. No hay un cartabón en mi toreo, que es imprevisible, pues al momento sale lo que tengo que hacer. Como ayer en el tercio de banderillas a mi segundo, que después de hacer el par monumental y clavar el del violín, no quise repetir lo realizado y clavé por dentro, que impactó por el grado de dificultad, además de que hice los recortes de los pies, dejando al toro sin que supiera por dónde embestir”.

Ya le habíamos mencionado que las faenas del diestro tlaxcalteca han sido variadas en todos los terrenos: con el capote entrelazó rodillas en tierra los afarolados con las largas; en banderillas lo anotado arriba y con el capote realizó el pase de su creación, que ha bautizado como la Zapatina, que es una combinación de una afarolada, luego con el vuelo del capote por enfrente, parecido al quite de oro, y terminar con la caleserina. Una combinación que fue muy vistosa y de impacto en los tendidos.

Consideró que en su primero, que tuvo calidad, el viento lo molestó pero le sacó buenos muletazos. “No me explico qué pasó. Al entrar a matar la espada la clavé muy abajo y todo lo que había hecho se vino abajo, pero a pesar de ello me sentí a gusto”.

En su segundo, dijo que hubo menos viento, pero el toro se vino a menos, “pero me dio opción de expresar mi tauromaquia”.

Uriel cubrió su corrida 50 de este año y terminará su temporada con 56, ya que ahora tiene para diciembre: el 2 en Calkiní, el 8 en Tenancingo, el 15 en Alpuyeca, el 23 en Celaya, el 25 en Apizaco y cierra el año el 30 toreando en Tonaya, Jalisco.

En las 50 corridas ha cortado 80 orejas, contando la del lunes, con diez rabos y ha indultado cuatro toros, 13 en su carrera de 17 años como matador, en que ha sumado poco más de 500 corridas.

Quien se mostró bastante admirado con la forma de hacer el toreo del “El Zapata” fue el conocido taurino francés Simón Casas, quien maneja Nimes en Francia y forma parte del grupo de Taurodelta, que administra la plaza de Las Ventas, de Madrid. Además, es apoderado y ha llevado a buen término a sus poderdantes. Y está pensando en llevar a Uriel a España. En Tendido Cero también ponderaron el toreo del tlaxcalteca.

Uriel no suelta prenda, pero sí está considerando ir a España a confirmar y a hacer campaña.

TOROS

¡El Juli, Saldívar y Silveti!
CARTELAZO EN LA MÉXICO QUE HARÁ ÉPOCA

20 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LUEGO de los triunfos que se obtuvieron en las corridas del 18 y 19, la Plaza México anuncia para la sexta corrida de la temporada un cartelazo de los que harán época, con una tercia que solamente la mata el póquer, con El Juli, Arturo Saldívar y Diego Silveti, yendo por delante la rejoneadora Mónica Serrano, con astados de Los Ébanos y de Tequisquiapan para rejones.

Tanto El Juli como Saldívar harán su presentación en la actual campaña y ambos vienen como triunfadores de la pasada. También hará su presentación como rejoneadora Mónica Serrano, hija del caballista Ramón Serrano.

Parecen frescas las faenas que realizó El Juli en una de las corridas de la temporada pasada, en que salió de la Plaza México con cuatro orejas, después de jugarse alegremente la existencia, siendo volteado feamente y salir con el terno destrozado. Pero a pesar de ello, el madrileño, con su categoría de figura de toreo, con el celo profesional que tiene, se impuso y salió con las cuatro orejas de sus enemigos. Se le espera con gran expectación, pues viene tras una gran temporada en plazas españolas.

Por su parte, Arturo Saldívar salió como gran triunfador de la pasada temporada, con cinco orejas y un rabo. Luego de faenas de alta calidad, ya es un torero que garantiza en cualquier cartel y en uno como estos se va para arriba y le da pelea al más pintado. De la temporada anterior a esta viene con más experiencia y un abultado rosario de triunfos.

Diego Silveti, quien también salió con un rabo de la edición pasada, ahora están más frescas sus faenas que realizó en la inauguración de la campaña. Dejó un gran sabor de boca, pues por haber pinchado, pierde los máximos trofeos.

Hará su presentación como rejoneadora Mónica Serrano, de quien tenemos pocos antecedentes, pero al hacer su presentación viene bien avalada.

TOROS

Regresará para torear el 12 en León
“MORANTE DE LA PUEBLA” YA ESTÁ EN ESPAÑA

20 de noviembre de 2012

JOSÉ Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, viajó este martes a España y regresará el 8 de diciembre para torear el 12 de diciembre en la corrida Guadalupana, al lado de su apoderado Antonio Barrera, que se despide de la profesión, con Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez, con un encierro de Begoña.

De ahí continuará con su campaña en cosos mexicanos, que constará de entre 8 y 12 corridas. Estará en la Feria de León, en la feria de Aguascalientes, seguramente regresará a Guadalajara y otras plazas, entre ellas, principalmente, la de la México.

“Morante de la Puebla” se fue enamorado de México en esta ocasión por el rotundo triunfo que obtuvo, por la entrega de la gente y por lo que hizo, y consideró que es un reencuentro con la afición mexicana.

También dijo que disfrutó mucho los muletazos que le dio a Chatote, que encendieron los ánimos a los asistentes, quienes demostraron una sensibilidad extraordinaria y las muestras de reconocimiento que tuvieron para él. También por la afición tapatía, en que cuajó un toro con mucho arte y temple.

Asimismo, mencionó que está orgulloso y contento de que lo apodere una importante empresa como lo es Espectáculos Taurinos de México, que apostó por él y tenía que responder fuerte y cumplirle cabalmente. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
21 de noviembre de 2012

  ESTOCONAZOS.- Aficionados y no aficionados, publico en general, han quedado vacíos luego de las múltiples emociones que han sentido por los sendos triunfos que se han registrado en la Plaza México, durante las corridas con que se ha festejado el aniversario de la Revolución Mexicana. La del 18, que se vio un tanto opacada por los “paganos”, quienes dicen que están en contra de la fiesta brava, pero que no les tiembla el pulso cuando le meten el diente a los tacos en cualquier puesto antihigiénico. Pero en ese festejo se pudo presenciar una faena alegre, vistosa y de inventiva del joven español Daniel Luque, que le cortó las dos orejas al bravo toro Luna Brava, que mereció los honores de arrastre lento. Además, se pudo apreciar un bien presentado encierro de la ganadería de La Estancia, que en general se dejó meter mano, y mostraron su bravura. Luego, en el festejo del 19, no se cansaron de gritar olés a las faenas de Uriel Moreno “El Zapata”, que fueron de gran intensidad taurina, con un sin fin de lances y suertes de la inventiva del tlaxcalteca, que cada día pisa más fuerte rumbo al título de figura del toreo. Pero además, no salió con las manos vacías de la plaza y se llevó una merecida oreja, que bien pudieron ser dos si no hay tacañería en el biombo. Luego vino la faena de “Morante de la Puebla”, que hizo estallar el embudo de Insurgentes. Gran faena revestida con hilos dorados por el arte, temple y hondura con que se realizaron. La pasión se desbordó para “Morante de la Puebla”, al que ya veremos en la segunda parte de la campaña.

MÁS ESTOCONAZOS.- Pero no conformes con lo anterior, la empresa nos “amenaza” con un cartel de los llamados postineros, con tres toreros que hacen lo posible por salir con los trofeos en la mano. Se trata de El Juli, quien la pasada temporada terminó con cuatro orejas en su espuerta, pero no solos los auriculares, sino el reconocimiento de los aficionados y él con un lauro más en su corona de figura. También estará el aguascalentense Arturo Saldívar, quien se llevó cinco apéndices y un rabo luego de faenas de alto nivel. Y completa la tercia Diego Silveti, quien la edición anterior también cortó un rabo y más recientemente en la actual campaña tuvo una destacada actuación, sin cortar orejas, pero dejó la esencia de su toreo puro y emotivo. Abrirá el festejo la rejoneadora Mónica Serrano, que viene avalada por la categoría de su señor padre, Ramón Serrano, quien hizo época en el arte de Marialba. La temporada camina a todo vapor y se espera que se mantenga así para que sean brillantes las ESTO… cadas.

El apoderado confirma que su torero, Alejandro Talavante, lidiará en solitario la corrida de Victorino el día de la Beneficencia

Martínez Uranga: «Cuando vuelva de América, ataremos la encerrona sí o sí»

José Antonio Martínez Uranga

José Antonio Martínez Uranga – Foto: J.C. Cuevas

20 Noviembre 12 – Madrid – Ismael del Prado

«A su vuelta de América, nos sentaremos, hablaremos y ataremos la encerrona sí o sí», comenta José Antonio Martínez Uranga, presidente de Taurodelta, gestora de Las Ventas, sobre la posibilidad de que el diestro Alejandro Talavante, al que también apodera, mate en solitario la corrida de Victorino Martín el próximo mayo, «posiblemente» en el tradicional festejo de la Beneficencia, cartel más importante del calendario taurino.

«Como apoderados suyos, nosotros sabíamos de su interés y nos pareció un cartel muy interesante para el aficionado y bueno para la Fiesta, así que le mostramos su apoyo desde el primer momento, él pidió que fuera en Beneficencia y nosotros se lo transmitiremos a la Comunidad, organizadora de ese festejo, las próximas semanas para que se pronuncie», explica Martínez Uranga al tiempo que abre otras posibles vías a la gesta del torero extremeño, que ya se encerró con seis reses, de Núñez del Cuvillo, en Las Ventas el Domingo de Resurrección de 2009 sin redondear el triunfo.

«Si la Comunidad no considerara oportuno esta combinación y prefiriese una terna habitual de tres toreros u otra ganadería, no tendríamos ningún problema en anunciar en solitario a Talavante dentro la Feria del Arte y la Cultura o en otra de las corridas especiales» como pudiera ser la Corrida de la Prensa o el Día del Patrón. Sería «el tercer compromiso» del extremeño en Madrid, pues actuará con toda probabilidad «otras dos tardes más2 en el abono venteño.

No obstante, la fecha que más atrae a Talavante es la Beneficencia porque «es la fecha más emblemática del calendario y, posiblemente, irá como otros años con televisión en abierto». Un cartel que «da mucho prestigio» y que él está «muy ilusionado» en poder torear para demostrar «su agradecimiento a la afición de Madrid por su cariño en una plaza en la que se siente muy querido».

La idea, sin embargo, viene de lejos. Se fraguó en plena temporada. «Salió en una comida con mi hijo Manuel, estábamos sólo los tres, hará tres o cuatro meses; Alejandro nos comentó que sería un gesto muy bonito matar seis toros de Victorino Martín, que nunca ha lidiado ni siquiera tentado en esta ganadería y que le apetecía mucho, matar la corrida completa y, si era posible, en una fecha especial como la Beneficencia», relata.

«Nosotros como apoderados tratamos de aconsejarle y nos pareció que tenía mucho interés un golpe de efecto así, por lo que pusimos los cimientos para llevarlo a cabo, ahora se ha filtrado la noticia y nosotros no seremos quien la desmienta», reconoce.

«Alejandro es un enamorado, casi un enfermo de los encastes y del campo, estoy convencido de que ya tiene en la cabeza las vacas y los sementales de Victorino, su origen y los resultados que han dado», añade el empresario madrileño que cree que su torero no tardará en pisar las dehesas del mítico ganadero de Galapagar: «Vuelven de América el 29 de noviembre y no se vuelven a ir hasta el 15 de enero, así que, quitando Navidades, imagino que ese mes lo pasará encerrado en casa de Victorino, conociendo ese encaste, cogiéndole el pulso a sus vacas».

Sin problemas por la televisión

La encerrona de Talavante es un claro ejemplo de las primeras pinceladas que Taurodelta ha comenzado a dar de cara a la próxima temporada en Las Ventas. Un curso en el que se ha comenzado a trabajar «antes que otros años». Pero, «no queríamos llegar bajo ningún concepto a marzo como el año pasado con todo en el aire», justifica refiriéndose a un conflicto televisivo que este año parece mucho más tranquilo. «No deberían surgir contratiempos, lo tenemos ya todo atado para este año y para el próximo, que son los que nos quedan por derecho, sin pedir las dos prórrogas de que disponemos», afirmó.

Por último, Martínez Uranga confirmó la continuidad de la Feria del Arte y la Cultura y, sobre todo, los dos ciclos de novilladas a lo largo de la temporada venteña. «El ciclo de encastes minoritarios fue un gran acierto, tanto por la taquilla como por el buen juego de algunos de los novillos lidiados; despertó el interés del aficionado que demanda mucho en Madrid esas procedencias menos habituales y se ha ganado repetir en septiembre», comentó antes de concluir mostrando su preocupación por «la falta de novilleros».

«La realidad es que, salvo contadas excepciones, no hay novilleros punteros; en las nocturnas de julio trataremos algún aliciente o modificación para evitar que se repita lo del año pasado, que el premio quedó desierto y no se dio ni una sola vuelta al ruedo, en junio muchos matadores sí aprovecharon su oportunidad para relanzar su temporada, pero en el escalafón inferior por una cosa u otra, no», finalizó.

El Cordobés publica sus memorias, «De frente y por derecho»

El torero Manuel Díaz “El Cordobés” publica sus memorias “De frente y por derecho”, un libro que recoge “a corazón abierto” todas las vivencias de su vida personal y sus diecisiete años de carrera profesional, en la que ha recibido dieciocho cornadas y ha lidiado más de 3.000 toros.

21 Noviembre 12 – Madrid – Efe

Escritas por Jaime Royo-Villanova, “De frente y por derecho” narra en formato de novela la vida del torero y aprovecha para rendir un tributo a su madre María Dolores “y a todas las madres que defienden su verdad”, según detalla en un comunicado la editorial Martinez Roca.

Este libro, que incluye un cuadernillo de fotos inéditas, tiene por objetivo ser las “memorias sinceras y arrebatadoras de un hombre que se hizo a sí mismo”, que forjó “su propio destino” siguiendo la estela de su padre, el torero Manuel Benítez, también apodado “El Cordobés”.

Su infancia marcada por la ausencia de su progenitor, su matrimonio con la diseñadora Vicky Martín Berrocal, de la que se separó tras tener una hija en común, y su actual relación con la venezolana Virginia Troconis, con quien tiene dos hijos, son algunos de los apartados de esta edición.

Manuel Díaz, que pudo utilizar el mismo apodo que su padre tras luchar en los juzgados, debutó en el mundo del toro vistiéndose de luces por primera vez el 15 de agosto de 1983 en Abenójar (Ciudad Real), aunque su debut con picadores tuvo lugar en Córdoba el 7 de abril de 1985.
Recibió la alternativa en Sevilla, el 11 de abril de 1993, con Curro Romero como padrino y Juan Antonio Ruíz “Espartaco” como testigo.

El sevillano cortó dos orejas tras una faena de inspiración, principalmente, con la mano zurda

Morante y su toreo al natural conquistan La México

Morante salió a hombros de La Monumental de InsurgentesMorante salió a hombros de La Monumental de Insurgentes

Morante salió a hombros de La Monumental de Insurgentes – Foto: Efe

20 Noviembre 12 – Madrid – La Razón

Tras cinco años de ausencia en La Monumental de Insurgentes, Morante de la Puebla volvía a la México para enfrentarse a una corrida de Jorge María y San Isidro junto a El Zapata y José Mauricio. Morante de la Puebla recuperaba su relación con México cortando dos orejas al quinto de la tarde, un ejemplar de San Isidro de fondo manejable que el de la Puebla descubrió y aprovechó, principalmente con la mano zurda.

Los naturales de Morante llegaron al tendido e hicieron que vibrara la México en la víspera del día de su Revolución. La plaza en pie con sus muletazos al natural, hondos, expresivos y con una tanda de derechazos que consiguió para el recuerdo tras descubrir las cualidades del astado. Lo mató de media estocada y consiguió el doble trofeo.

Con el primero de su lote, Morante se enfrentó a un ejemplar manso, de rajada embestida y condición deslucida al que realizó una labor sin brillo por los defectos del animal. Por su parte, El Zapata mostró variedad con el capote y banderillas, y voluntad con la muleta ante un primer ejemplar falto de casta y un cuarto ido a menos. José Mauricio mostró detalles de su toreo pero no logró redondear ninguna de sus labores.

Plaza México. Sexta de la Temporada Grande. Toros de Jorge María y San Isidro, 4º, 5º y 6º, de juego dispar. El Zapata, división de opiniones y oreja; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; y José Mauricio, ovación y palmas.

 

ACTUALIDAD ‘Es una industria gigantesca’

Emmanuel apoya los toros en México

Publicación: 21/11/2012 (18:42)

 

 MUNDOTORO


México D.F. El ídolo mexicano Emmanuel se ha pronunciado públicamente a favor de la fiesta de los toros en una entrevista al periódico azteca ‘Vanguardia’. En ella, el cantante, uno de los más célebres de Latinoamérica, ha señalado que la prohibición de las corridas de toros sólo engrosaría las colas del paro:

‘Los antitaurinos pueden hacer la lucha desde su trinchera pero ¿qué van a hacer con los quince o veinte mil personas que trabajan en ese mundo? ¿Les darán trabajo? Me van a contestar que busquen trabajo en otros sitios, pero estamos hablando de una industria gigantesca’.

El cantante, que lleva más de treinta años subiéndose a los escenarios, también comentó que ‘yo soy respetuoso de todas las formas de pensar, en lo que no estoy de acuerdo es en la falta de tolerancia’.

PUEBLA La plaza mexicana será demolida

Adiós a El Relicario

Publicación: 21/11/2012 (21:04)

MUNDOTORO
Madrid (España). La plaza El Relicario de Puebla ha ‘celebrado’ estos días su 24 aniversario y ha sido un aniversario triste porque, si un milagro no lo impide, no habrá cumpleaños 25. La plaza, cerrada por decisión de las autoridades hace varios meses, espera su derribo. Su lugar será ocupado por un hotel de lujo.La desaparición de El Relicario dejará a la ciudad de Puebla sin recinto en el que celebrar corridas de toros, y de nada han servido las quejas de los estamentos taurinos de la ciudad, que estuvo entre los cinco enclaves taurinos más importantes de México. La plaza, que tiene capacidad para 5.000 espectadores, fue inaugurada en noviembre de 1988.En el cartel inaugural, dos toreros mexicanos y uno español. David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz ‘El Soro’, que lidiaron una corrida de Reyes Huerta. Después de ellos, pasaron por la plaza figuras mexicanas y españolas como ‘Joselito’, Eloy Cavazos, ‘Zotoluco’, Mariano Ramos, José Tomás, Enrique Ponce o El Juli, entre otros muchos.El derribo de la plaza El Relicario dejará a Puebla sin plaza de toros, pero no es la primera vez que la ciudad mexicana hace renacer su afición de los escombros. En 1973, la anterior plaza de la ciudad, El Toreo, fue también derribada. Unos años después, El Relicario vino a acabar con la sequía taurina.

Fotografía: El Universal

 
 

MÉRIDA Toros con romana para el doctorado

Michelito Lagravere, alternativa sin alivio

Publicación: 21/11/2012 (15:57)

 

MUNDOTORO

Mérida (México). Los toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós para la histórica alternativa del joven Michelito Lagravere ya se encuentran en los corrales de la Plaza Mérida. La corrida pesó un promedio de 565 kilos, con un toro de 610 kilos. El de menos romana alcanzó los 550 kilos en la báscula.

El próximo domingo 25 de noviembre, Michelito se convertirá en el diestro más joven en convertirse en matador de toros de la historia, a una semana de cumplir 15 años de edad. En un cartel de lujo, tendrá como padrino al francés Sebastián Castella y de testigo al mexicano Juan Pablo Sánchez.

COLOMBIA Serán los encargados de su gestión

La plaza de Cali vuelve a sus propietarios

Publicación: 21/11/2012 (16:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Cañaveralejo volverá a ser gestionada por la Sociedad Plaza de toros de Cali, propietaria del coso colombiano. Esta sociedad le arrendó hace unos años el inmueble a la Fundación Plaza de Toros de Cali, que se había encargado hasta la fecha de la organización de la temporada caleña, incluida la Feria del Señor de los Cristales, una de las más importantes tanto del país como del continente americano.

Una vez concluido el contrato de arrendamiento, que expiró la semana pasada, el coso regresa a manos de sus propietatios, con Alfredo Domínguez como presidente de la sociedad, que se va a encargar de su gestión tanto este año como en las temporadas venideras.

La próxima edición de la Feria del Señor de los Cristales de Cali arrancará el próximo 25 de diciembre, día de Navidad, y se extenderá hasta el domingo 30. En las combinaciones destaca la presencia de Luis Bolívar, el torero nacional con más peso en Europa, además de El Juli, Iván Fandiño, Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera, David Mora y Javier Castaño.

GANADERÍAS Apartado un lote de 10 toros

Torrealta volverá a Sevilla en 2013

Publicación: 21/11/2012 (19:28)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Torrealta estará en Sevilla en 2013. La empresa Pagés prosigue sus labores de campo y tras visitar la finca de Medina Sidonia en la que pastan los toros de la divisa gaditana, un lote de diez toros, escogidos con mimo según ha podido saber Mundotoro, han sido apartados del resto de la camada.

Torrealta lidió por última vez en Sevilla durante la Feria de San Miguel de 2011, corrida en la que El Cid y Alejandro Talavante cortaron una oreja cada uno. Los diez toros que, si no se da ningún imprevisto, serán lidiados en La Maestranza están, según ha podido saber Mundotoro, muy bien hechos, y en la línea de la ganadería.

Torrealta se suma así a Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq-Parladé y El Puerto de San Lorenzoen la lista de ganaderías que la empresa Pagés quiere tener elaborada para finales de diciembre, momento en el que se dirigirá a los abonados para felicitarles en la época navideña.

LIBROS Publicará sus memorias el 27 noviembre

Cordobés hace memoria

Publicación: 21/11/2012 (20:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Manuel Díaz ‘El Cordobés’ publicará sus memorias el próximo 27 de noviembre. El libro, que llevará por título “Manuel Díaz, El Cordobés: De frente y por derecho”, ha sido escrito en colaboración con el escritor Jaime Royo-Villanova y estará dedicado a María Dolores, la madre del torero.

En el libro, el torero recorre y narra su infancia y sus primeros pasos dedicado en cuerpo y alma al mundo de los toros. María Dolores, madre del diestro, ocupa un papel principal en este texto con el que Manuel Díaz se ha propuesto defender su honor; por eso, relata cómo ella conoció a su padre, el también torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y cómo fue el primer encuentro entre el padre y el hijo.

 

CARTEL Con Amaya y Silveti, el 8 de diciembre

Manzanares hace su debut en Querétaro

Publicación: 21/11/2012 (09:40)

 

EMILIO MÉNDEZ

Querétaro (México). El joven empresario Nicolás González Arestegui presentó ante los medios de comunicación un cartel de lujo internacional para el sábado 8 de diciembre en la Plaza de toros Santa María de Querétaro, una combinación en la que harán el paseíllo el diestro de Tijuana Alejandro Amaya, el español José María Manzanares y como tercer espada Diego Silveti. En cuanto a los toros serán de tres hierros diferentes de los cuales aun tanto la empresa como las administraciones de los toreros estarán reseñando en los próximos días cuidando la presentencia y el trapío de los ejemplares, tomando en cuenta a la afición que la última corrida en este coso protestó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los matadores Alejandro Amaya y Diego Silveti, quienes atendieron amablemente a las preguntas de los medios de comunicación. El Matador Alejandro Amaya comento estar muy contento al verse anunciado en este cartel el cual viene en un muy buen momento, ya que carteles de esta importancia son con los que se sueña estar y poder disfrutar con su toreo y el de sus compañeros de cartel, además  es muy especial  ya que será la primera vez que comparta cartel con Diego Silveti, ya que sus familias han estado unidas por muchos años y entre ellos hay una gran amistad.

Por su parte Diego Silveti mostró que es un profesional y cumplió con este compromiso asistiendo a esta presentación ya que venía de una intensa terapia y más tarde regresaría, después del percance que sufriera hace unos días en Guadalajara, y por cierto se le vio mucho mejor y confirmo que estará listo para su próximo compromiso en La México este domingo. En cuanto a el cartel del 8  Silveti señalo estar muy ilusionado y al mismo tiempo consiente de la responsabilidad de estar en un cartel y en una plaza de tanta importancia. También comentó que cuidarán mucho la presencia de los toros que sean dignos y lo que espera la afición de la Santa María de Querétaro. Por otra parte comento que además de torear con una figura como lo es José María Manzanares,  este cartel es muy especial por compartirlo con Alejandro Amaya quien ha sido como de su familia y además un espejo y un ejemplo a seguir.

En cuanto a José María Manzanares, el empresario comentó que esta será su presentación en este coso en el cual su padre tuvo tardes que trascendieron y de las cuales aun se sigue hablando, pero ahora le toca forjar su propia historia a José Marí que amablemente acepto el formar parte de este cartel de lujo. Por otra parte Nicolás Gonzáles nos pudo adelantar que para los carteles de los tradicionales festejos del 25 de diciembre y uno de enero se tienen ya cerrados a Alejandro Talavante para el día de Navidad y al novillero Juan Pablo Llaguno para el día de año nuevo, pero aun falta por definir el resto de los integrantes de cartel, así como el ganado para las mismas.

VENEZUELA Objetos por valor de 5.000 dólares

Roban a El Fandi en su hotel de Maracaibo

Publicación: 21/11/2012 (10:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). David Fandila El Fandi ha sido víctima de un robo en la habitación del Hotel Venetur de Maracaibo, donde se encontraba alojado el torero, que actuó en la recién finalizada Feria de La Chinita. Su apoderado Antonio Matilla denunció los hechos ante las autoridades, que ya han levantado una investigación para esclarecer el hurto, según recoge el portal noticiaaldia.

Según la misma fuente, una mujer accedió a la habitación y sustrajo varias pertenencias del torero granadino, entre ellas dinero, prendas, la laptop y hasta el traje de luces que se encontraba en el dormitorio, todo valorado en aproximadamente cinco mil dólares. El Cicpc subdelegación Maracaibo lleva la investigación para dar con el paradero de la mujer.

ACTUALIDAD Gala benéfica contra el autismo

Ponce y Litri, solidarios en Mónaco

Publicación: 21/11/2012 (17:22)

MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Poncefue invitado el pasado jueves a una gala benéfica en Mónaco. Acompañado por su esposa, Paloma Cuevas, el torero acudió a este acto organizado para recaudar fondos para la asociación Mónaco contra el Autismo (MONAA). También estuvo presente Miguel Baéz Litri con su mujer, Carolina Herrera.

La gala estuvo presidida por los Príncipes de Mónaco y tuvo como invitada de honor a Doña Pilar de Borbón. También asistieron Simoneta Gómez Acebo, María Zurita y los Duques de Anjou, entre otros.

 

Ruedo: Morante, conjunción de arte y gracia

 

 Hombre de pocas palabras y menos entrevistas, la semana pasada Morante de la Puebla aceptó hablar con Récord. Con su tono de voz pausado, nos dijo que ahora fluye más. En la elocuente  confirmación de su dicho, el torero más hondo del universo hizo fluir el torrente de su arte el lunes pasado en la Plaza México

Emmanuel argumenta en favor de la Fiesta

El cantante Emmanuel, que este viernes ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional, argumentó en favor de la Fiesta de los toros durante una entrevista realizada y publicada este miércoles por Martha Patricia García en el diario El Universa 

La Fundación El Juli apuesta por alto rendimiento

La Fundación Taurina Internacional “El Juli”, consolidando el marco de sus fines fundacionales orientados a la promoción y fomento de la fiesta de los toros y colaborando con la Escuela Superior de Tauromaquia, ha creado el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).

Talavante suma fechas a su campaña mexicana

Alejandro Talavante sigue posicionándose en el gusto de la afición mexicana, y tras cumplir con esta penúltima fase de su campaña, a partir de finales del mes de diciembre, y también el mes de enero, ya tiene un par de fechas importantes contratadas para seguir toreando en cosos mexicanos  

 Michelito se pone a punto en Torreón de Cañas 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
21 de noviembre de 2012

  UN INDULTO QUE ES UN INSULTO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 21 de Noviembre de 2012.A mis amigos aficionados conocedores,Dr. Pepe Macías, Ing. Humberto Liray Memo García.

No estuve de acuerdo con el indulto concedido al toro que cerró plaza, de la ganadería de El Junco, que sustituyó al chivín inválido de La Punta, indigno de una plaza de toros, en la corrida del viernes último (nocturna) en la Fermín Rivera. Lamentablemente el señor Marcelo Lozano, nuevo juez de Plaza, que originalmente había ordenado al joven espada Sergio Flores, basándose en recto criterio, darle muerte al astado, cedió ante la presión de la villamelonía diseminada entre los espectadores que esa noche ocuparon la mitad de las localidades del coso… y toleró el indulto.

La afición potosina tuvo (tiempo pasado) fama de exigente, pues era conocedora, evidentemente, circunstancia que está contribuyendo al ludibrio o degradación de la fiesta más bella.

El toro en cuestión objeto del criticable indulto, cuyo nombre se ignora, tuvo calidad en la embestida, como lo hace constar Manolo Herrera en su crónica, pero estuvo muy lejos de considerársele “fenomenal de bravura”, porque ésta se mide ante el caballo en el primer tercio, o sea en el de varas, prueba del poder y bravura de los astados que, por lo que estamos observando, parece ser ya cosa del pasado. El que se indultó no fue picado, como tampoco el segundo de El Zapata, lidiado en la Plaza México el lunes 19.

El toro de El Junco al que estamos haciendo referencia fue, por su calidad de embestida, lo que en términos taurinos se cataloga como “pastueño”, es decir, de condición clara y noble, sin codicia ni pujanza, tan apacible en el ruedo como cuando pastaba en la ganadería alimentándose de hierba (pasto), dócil, sin malicia, por lo que también se le dice “hermanita de la caridad” a esta clase de toros, o “de carretilla”.

Ni correcta ni incorrectamente fue sometido ese astado a la prueba o examen público de bravura como es el primer tercio, por eso no debió ser merecedor del indulto, de ahí que se considere un insulto para la afición.

Sigo manteniendo mi esperanza, no obstante, en esa nueva generación torera de la que la tercia que actuó el viernes, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, forman parte. Se le esperaba. Ojalá dejen sin efecto el apotegma de Pepe Moros: “Cuando hay toros no hay toreros, y cuando hay toreros no hay toros”.

¡Sea! Que tengamos toreros y toros.

EN UN DIA COMO HOY

De 1868.- En San Luis Potosí las corridas de toros quedan prohibidas temporalmente según Decreto número 120 del gobernador Carlos Tovar.

De 1965.- Reinauguración de la Plaza de Toros “Fermín Rivera El Paseo”, con una corrida en la que Manuel Capetillo otorgó la alternativa a Efrén Adame; se jugaron toros de don Javier Garfias.

De 1982.- El novillero Guillermo Ibarra debuta en la Plaza México lidiando ganado de Yturbe Hnos., en compañía de Rafael Carmona y Luis Fernando Sánchez.

De 1994.- Muere en la capital potosina el ganadero don Salvador Santoyo.

P.S. ¡Vaya “duende” la del toreo del sevillano Daniel Luque!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas tardes de toros.

Protestan en calles del DF por liberación de activista contra-taurino

Cd. de México • 20 Noviembre 2012 – 7:49pm — Con información de Norma Ponce

La manifestación encabezada por el movimiento #YoSoy132, causó el cierre parcial de la línea 1 del Metrobús; los usuarios descienden en la estación Reforma y caminan dos estaciones más para retomar el servicio hacía Indios Verdes.

Ciudad de México • Activistas del movimiento #YoSoy132, tomaron calles aledañas al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México en protesta al gobierno capitalino tras remitir a Alejandro Montaño Sánchez al Reclusorio Oriente.

Los manifestantes comenzaron a congregarse al filo de las 18 horas de este martes; el movimiento provocó la interrupción parcial del servicio Metrobús en la estación Reforma ubicada en la avenida Insurgentes.

Los usuarios de dicho servicio de transporte público, descienden en la estación Reforma y caminan hacía el norte dos estaciones más para abordar en la estación El Chopo y continuar su ruta hacía Indios Verdes.

La zona principal de la protesta es en el Monumento a la Revolución, en donde los manifestantes exigen al gobierno capitalino la liberación de Montaño Sánchez, quien fue detenido el pasado domingo durante una protesta contra las corridas de toros.

Opinión financiera

Tener confianza

Por: Luis Ramón Carazo
Hace poco tuve la necesidad de internar a mi hija Azul en un hospital por una infección en el estómago. Presenté mi tarjeta de la compañía de seguros con la que tengo mi póliza para que al liquidar la cuenta se tomara en consideración. Una persona en la recepción me dijo que además tenía que avisar al representante y así lo hice. Al darla de alta, un día después, me dirigí a liquidar y me encontré con que por mi deducible (menor a la cantidad que me cargó el hospital) la aseguradora rechazaba el pago y le pedían al hospital que me tratara como un paciente particular que, obviamente, cotiza más caro. Después de muchas llamadas y gracias a la ayuda del gerente de la institución hospitalaria (Médica Sur), me redujeron un porcentaje de la cuenta tratándome como paciente asegurado y no particular. Así, después de dos horas, acabó la historia. Me puse a reflexionar en que muchas organizaciones establecen procedimientos y políticas que les favorecen cuando el cliente se equivoca y no reclama. En una época de mayor transparencia, este enfoque lo único que provoca es la ira del cliente y nos manda a buscar a otra empresa más, como ya me sucedió a mí con mi póliza de seguro de gastos médicos. De por sí en nuestro País la cultura del seguro es muy baja, mientras en países como Estados Unidos la participación de esta industria representa más del 7 por ciento del PIB, en nuestro País únicamente representa el 1.8 por ciento, y si hablamos del seguro de vida, es aún mucho menor. En ese contexto hay una empresa que cumplió 10 años. Me refiero a Seguros Argos Aegon, que preside José Luis Llamosas y que dirige Jesús Escartín. Desde su creación se han concentrado en el rubro de personas con sueldos menores de 6 mil pesos, conformado por alrededor de 18 millones de personas en el sector formal. La póliza fue una idea colectiva del propio Jesús Escartín Nava, Rodrigo Sada, Martín Favela, Luis Huerta y Armando Salazar, estos dos últimos ya se separaron y los otros continúan en Argos. Jesús Escartín empezó su carrera en GNP cuando estudiaba economía en la Universidad Iberoamericana y, curiosamente, lo que lo impulsó a empezar a trabajar y estudiar fue el deseo de tener un mustang en lugar de un vocho, que era su primer carro. Ocupó varios puestos a nivel ejecutivo en varias empresas aseguradoras, hasta llegar a ser socio de Argos Aegon. Retomando el tema de la capacidad de crear confianza en las organizaciones como ventaja competitiva, conocí una historia de esa empresa que puede ejemplificarlo. El desastre minero de Pasta de Conchos que ocurrió el 19 de febrero de 2006. Aún ahora, se desconocen las causas precisas que provocaron esta tragedia en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México. Se estima que 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00 horas, quedaron atrapados. Antes de que se concluyera oficialmente que era imposible rescatar con vida a los trabajadores, los representantes de Argos Aegon se presentaron a pagar el seguro a 25 de los deudos que se habían asegurado con ellos. Entendieron que las familias de los mineros viven al día y se adelantaron sin esperar a que oficialmente se reconociera lo que era irremediable. Ese tipo de actitudes son a las que me refiero para crean confianza en los clientes. Organizaciones que nos demuestran lo que significa practicar los procedimientos a favor del cliente y no para complicarle la vida. Como clientes que somos todos, me parece que puede representar un diferenciador que con el tiempo, y siendo consistentes, pudiera inclinar la balanza a favor ¿o usted qué piensa? PD ¡Felicidades al REFORMA en su aniversario!

 
Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Ocho con Ocho – Sublime

13 de noviembre de 2012/Luis Ramón Carazo

En algunas ganaderías la falta de fuerza desde que saltan al ruedo los astados es evidente, en búsqueda de la claridad y falta de agresividad los ganaderos provocan que animales como los de Bernaldo de Quirós, lo mismo salgan con una gran ductilidad y nobleza como el primero de la tarde que le correspondió a Zotoluco o negándose prácticamente  a embestir como fue el caso del quinto que le tocó a Sebastián Castella, quién no acudía al capote ni a la muleta de matador ni a los capotes de los subalternos.

La suerte de varas con los de Bernaldo de Quirós fue simbólica. Fue triste ver que a Nacho Meléndez interprete de un maravilloso tercio de varas en la pasada feria de San Isidro en Madrid, quién saliera entre aplausos de los aficionados por su firmeza a la hora de colocar la vara y parar la fiera acometida del astado, en La México el domingo 11 de noviembre de 2012, el público le aplaudiera por la brevedad con la que picó a un astado faltó de acometividad y soso.

Si seguimos así nos pudiéramos preguntar si no sería recomendable con ciertas ganaderías (las cuales por cierto son de las preferidas de los toreros punteros) hagan simbólica la salida de los varilargueros al redondel y regresar sin picar por la puerta de dónde salen al ruedo.

En fin. Lo bueno es que aunque no obtuvo trofeo alguno por fallar con la espada me parece que con el primero de la tarde El Zotoluco ha toreado por nota con la derecha y con la izquierda su maestría es evidente dio el tiempo y espacio necesario al astado para aprovechar al máximo sus embestidas bondadosas, lentas y claras de nombre atinado de Misionero que pregonó la bondad y fijeza en cada embestida.

Los demás si acaso el segundo y tercero de la tarde con muy poca fuerza pero también de una embestida light, provocaron plásticos momentos de Castella y a Juan Pablo Sánchez que también fallaron con el acero.

Los dos regalaron un toro. Castella uno de Campo Real propiedad del Chino Gómez, caribello y bragado que fue un compendio de fijeza y prontitud noble en la embestida para que Sebastián con el capote y la muleta labrará una bella faena, pero que hacia el final le faltará un punto de cierre rotundo para asegurar el rabo que tenía con alfileres prendido Queretano. Una estocada defectuosa provocó que el trofeo fuera una oreja y para el toro el homenaje del arrastre lento.

Posteriormente Juan Pablo Sánchez se jugó la piel alegremente con un toro de Los Ébanos. Con el capote y la muleta porfío y dejó entre otros momentos, una vitolina para el recuerdo cuando el toro acometió de pronto hacia Juan Pablo, quién con gran inteligencia se puso la muleta por la espalda para vaciar la intempestiva embestida del toro tamaulipeco con gracia. Un rotundo estoconazo remató la faena para recibir una merecida oreja que paseó por el ruedo capitalino con orgullo.

Así concluyó una larga tarde en la tercera de La México en la que para el que escribe fue de recuerdo especial para mi papá José Luis Carazo Vega Arenero, torero y cronista quién cumplió 20 años de haberse adelantado en el paseíllo de la vida, exactamente el 11 de noviembre de 1992.

Me enteré por varios amigos que lo recordó en la transmisión por televisión Heriberto y Jorge Murrieta, así como Mauricio Locken; se los agradezco en nombre de una familia y amigos que no dejamos de recordar al extraordinario ser humano que fue mi padre. Entiendo que lo mismo hizo en el radio Juan José Guerra y Marisol Fragoso, lo cual es un detalle generoso para un taurino que vivió con gran romance su vocación de torero y posteriormente su afición irredenta.

Curiosamente en diciembre se cumplen 40 años de Toros y Toreros de Canal 11 y Julio Téllez fue homenajeado el miércoles 7 de noviembre de 2012 en el Casino Español, merecidamente y él lo recordó de manera muy cariñosa a quién fue su amigo y colaborador por muchos años.

Para el fin de semana dos corridas que prometen en La México, el 18 de noviembre de 2012 Garibay, Amaya y Luque, el lunes Morante, El Zapata y José Mauricio, seguramente darán mucho de que comentar la próxima semana.

Hasta la próxima.

Ocho con Ocho – Sublime

20 de noviembre de 2012/Luis Ramón Carazo

Hay tardes en las que se presagia un hecho inusitado, una o varias faenas que quedarán para la posteridad en la memoria colectiva de los testigos en la plaza de toros y en los diferentes medios de difusión.

La del lunes 19 de noviembre de 2012 será una de esas tardes de privilegio, hemos visto a Morante de la Puebla en estado de gracia. Entendiendo a perfección el fondo de un toro de San Isidro al que le pusieron Chatote y que a la larga será tan nombrado como lo es Fedayín de Torrecilla después de la faena histórica que le realizó Jesús Solórzano en el ruedo de La México en 1974.

Las embestidas descompuestas al capote de Chatote bregadas con arte por el torero de la Puebla del Río fueron el prólogo para la gran faena. En los primeros pases de muleta no había manera de presagiar el faenón que venía por delante, algunos desesperados empezaron a reclamar al torero que lucía concentrado en tratar de encontrar por dónde enderezar la faena y compensar al público capitalino que hizo una buena entrada en el coso máximo de México.

De pronto con una gran verdad y exponiendo la piel, ofreció la muleta al hocico de Chatote y entonces se empezó a gestar la obra de arte efímero, entre 30 y 40 naturales fueron de escándalo, de ponerse de pie y corearlos por el sentimiento del toreo de aroma que trazó Morante en el ruedo capitalino.

Le caminaba al toro y echaba la muleta para prender la embestida del de San Isidro y terminarla por detrás de la cadera para que, poco a poco Chatote siguiera obedientemente a la muleta sabia y artística del andaluz.

Los de pecho de remate eran de pitón a rabo y luego unos pases con la derecha con el mismo sabor, concepto y trazo, era lo sublime del toreo en su plenitud combinando sentimiento, imaginación, conocimiento y sencillez de torero grande que muy contadas ocasiones se reúne en un sola persona.

Pero Morante por eso es distinto en ésta época de prisa y celeridad, el es de pausas y para hacernos saborear lo que ejecuta en el ruedo a su aire llevándonos por momentos a las épocas idas del romance del toreo.

Sus largas patillas rememoran a los toreros del siglo dieciocho en dónde jamás soñaron ver torear como hoy por el toro de aquella época muy distinto al del actual.

Definitivamente, entre todas las emociones que se pueden vivir en una plaza (miedo, admiración, fascinación, melancolía, tristeza, belleza) la esencia la relación del toro la que nos cautiva de cuando en cuando, la faena de Morante a Chatote así lo fue se fundió un gran torero con un toro que paso de complejo a colaborador por la vía de la técnica y valor del torero.

El domingo 18 vivimos una gran faena de otro andaluz, Daniel Luque con un gran toro de La Estancia en la que predominó la variedad en la muleta y en el capote el premio fue de dos orejas y la salida a hombros del joven matador que en alguna ocasión propició con Morante y Cayetano Rivera Ordoñez un inolvidable tercio de quites.

Pero lo de Morante fue de locura, de sentirse orgullosos de ser aficionado al toreo de gritar a los cuatro vientos que cuando se torea así se renueva la emoción por el toreo de verdad expuesto por uno de sus actores privilegiados.

Al final cuando con una buena media culminó la faena y el juez de plaza Chucho Morales otorgó dos orejas, hubo quienes protestaron y también a la hora de salir a hombros por la puerta de cuadrillas de la Monumental.

Les pido el favor a esos protestantes, vean la repetición de la faena y acudan más al pensamiento que alguna vez me transmitió Antonio Ordoñez: Luis Ramón “el toreo no es de saber sino de sentir” ayer sentimos el toreo, vibramos de felicidad por la manera en la que toreó José Antonio Camacho, para los taurinos Morante. La salida en hombros era más que merecida.

Me encontré al finalizar el festejo con Doña Laura Hebert de Villasante ganadera de Carranco con la que coincidimos en Madrid en una encerrona de Morante en 2005 y sabemos la admiración y gran afecto que le tiene al torero y a la persona me dijo con la luz brillando en sus ojos “¡Qué faena!”

Efectivamente ¡Que faena! Dejan un gran ambiente para el domingo próximo en la que parece será una temporada inolvidable después de un fin de semana de solera taurina.

 

Toroestoro

 

Sescosse es premiado en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 20/11/2012

Sescosse es premiado en Guadalajara

 

La ganadería Boquilla del Carmensigue dando buen ganado para bien de la fiesta taurina. Manuel Sescosse recibe los premios por mejor encierro y mejor toro en Guadalajara ante más de 700 amantes de la tauromaquia.En una noche mágica, llena de color y aroma a la más hermosa de todas las fiestas, se efectuó la entrega de premios de la prestigiada revista La Temporada que dirige Raúl Gómez El Campero, a lo más destacado del serial taurino en Guadalajara, Jal.Los trofeos que se entregaron anoche en La Perla de Occidente al ganadero Manuel Fernando Sescosse propietario de la dehesa zacatecana Boquilla del Carmen, fueron por el mejor encierro y por el mejor toro de la temporada. Ejemplares dignos que pusieron en alto la representación de la materia prima dentro del redondel.

Durante gran parte de la velada se habló de los toros por los que se recibieron los honores. “Para el lucimiento de los toreros se necesitan los buenos toros, como los de Boquilla del Carmen”, se escuchaba entre los conocedores.

El evento se enmarcó en una cena especial en el restaurante Bariachi, ante la presencia de alrededor 700 taurinos, con la compañía de los diestros Alejandro
Talavante, Arturo Saldivar, Sergio Flores, EL Conde, entre otros. Además de autoridades, muchos ganaderos, subalternos, empresarios y por supuesto, integrantes de la prensa especializada.

Manuel Fernando Sescosse también socio de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, que maneja la Plaza Monumental de Zacatecas, agradeció la deferencia y se comprometió a seguir trabajando por el crecimiento de la fiesta en todos sus aspectos, desde la organización hasta la crianza del toro bravo, como en esta ocasión.

Debemos recordar que apenas en septiembre pasado, allá mismo en Guadalajara, recibió estas mismas distinciones, Manuel Sescosse y Boquilla del Carmen les fueron otorgados los trofeos al mejor toro y mejor encierro de la temporada del año pasado de la plaza Nuevo Progreso, cosa que ya viene haciéndose costumbre para el bien de la fiesta de los toros.

 

Manzanares en la Santa María de Querétaro

Publicado por Redacción el 21/11/2012

Manzanares en la Santa María de Querétaro

La empresa de la Plaza de toros Santa Maríade Querétaro, dio a conocer el primer cartel con motivo de los festejos decembrina, el cual se llevará acabo el próximo 8 de diciembre.El cartel esta compuesto por el diestro Alejandro Amaya, la presentación en este coso del maestro José Mari Manzanares y Diego Silveti, con ganado de distintas ganaderías, las cuales se anunciarán la próxima semana.El festejo dará inicio en punto de las 16:30 horas.

Foto: Julián Herrera

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/11/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 20 al domingo 25 de noviembre de 2012.Martes 20:
Jiquilpan, Michoacan

El rejoneador Rodolfo Bello y a pie Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua con toros de Maravillas.Viernes 23:
Juriquilla, Querétaro

Mano a mano entre el español Julián López El Juli y Octavio García El Payo con toros de Fernando de la Mora.

Sábado 24:
Juriquilla, Querétaro

Sebastián Catella mano a mano con Juan Pablo Sánchez con toros de Xajay.

Guadalajara, Jalisco
Lienzo Charro Ignacio Zermeño.
Festival taurino. Miguel Ángel Martínez El Zapopan, Paco Doddoli, Pepe Murillo, Guillermo Ibarra y Pepe Murillo hijo con novillos de Cerro Viejo.

Domingo 25:
Plaza México.

6ª Corrida de la temporada. La rejoneador Mónica Serrano y a pie Julián López El Juli, Arturo Saldivar y Diego Silveti con un toro de Tequisquiapan y seis de Los Encinos.

Guadalajara, Jalisco

6ª corrida. Antonio Barrera, Arturo Macías y Octavio García El Payo con toros de Xajay.

Mérida, Yucatán

Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y la alternativa de Michelito Lagravere con toros de Bernaldo de Quirós.

León, Guanajuato
Lienzo Charro Paraísos
Festival taurino. Paco Doddoli mano a mano con Germán Lozornio con ganado de San Cristóbal.

El “Ciclón de Jerez” pasó por venezuela y arrasó Valencia y Maracaibo

Publicado por Nikolas Babín el 20/11/2012

El “Ciclón de Jerez” pasó por venezuela y arrasó Valencia y Maracaibo

[Nikolas Babin] La historia reciente de Juan José Padillaes una de las mas sorprendentes y dignas de admiración en el mundo del toreo, levantarse luego de sufrir un percance como el que vivió en Zaragoza a finales del año pasado y nuevamente ponerse en la cara del toro……un a pesar de perder la visión del ojo izquierdo y presentar una parálisis facial en el costado izquierdo de su rostro lo hacen un verdadero héroe de este bello arte que es la tauromaquia.Luego de su reaparición a tan solo 5 meses del percance vivió una de las temporadas taurinas mas emocionantes y llenas de emoción que se recuerden en los últimos tiempos, siendo acartelado en las ferias mas importantes de Europa junto a las principales figuras del toreo brillando siempre con luz propia, sin dejar de ser ese Juan José Padilla que por tanto tiempo alegro con su carisma los ruedos del mundo.

Luego de finalizada la temporada europea Padilla decidió no descansar y se vino a América a hacer campaña por las tierras del nuevo mundo y como un verdadero ciclón, como una tormenta en su máxima expresión paso por 2 ferias venezolanas arrasando con todo a su paso, su primera escala fue en la ciudad Maracaibo, calurosa tierra donde ya había triunfado en años anteriores y fiel a su forma de ser fue todo un ciclón cortando 4 orejas en su participación el día sábado 16 de noviembre, Actuación que le valió para hacerse merecedor del Rosario de Oro de La Chinita, máximo premio otorgado en la feria de Maracaibo.

Tan solo un par de días después el domingo 18 de noviembre los vientos del “Ciclón” tomaron rumbo a la ciudad de Valencia donde nuevamente triunfo en grande el torero de Jerez de la frontera, indultando a “Jardinero” de la ganadería colombiana de “El Capiro” con lo que recibió 2 orejas simbólicas que lo convirtieron en el triunfador del ciclo ferial Valenciano siendo aclamado por todo el publico que fue a verle debutar en el embudo de el Palotal.

Si duda alguna Juan José Padilla sigue siendo ese torero que a base de carisma y entrega logro ganarse la afición y al publico taurino mundial, llegando obtener ese cariño y esa admiración que pocos toreros han conseguido en la historia, sin duda un héroe, sin duda una gran figura, sin duda un torero de verdad sin duda todo un ciclón, Enhorabuena Maestro.

La 4ta. y la 5ta. Taurinamba

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/11/2012

La 4ta. y la 5ta. Taurinamba

[Bardo de la Taurina]La escenografía más espléndida no podía ser, que las pinturas de los maestros Ruano Llopis, Ernesto Navarrete, Reynaldo Torres, Rafael Sánchez de Icaza, Rendón Tapia,……las obras escultóricas firmadas por los grandes, sobre la mesa jarritos de Tlaquepaque, pidiendo ser vertidos con auténtico Ponche de Granada recién llegado de las tierras jaliscienses, al igual que el tequila bravío que embestía al parejo de las Tortas Ahogadas que estaban ‘acarteladas’ en calidad botanera, y de figurones, pues sus solo nombres las certifican; el matador Jesús Solórzano y el galeno Rafael Vázquez Bayod ¿Se podría charlar de algo que no fuera toros? ¡Imposible! el de seda y oro templa y va dejando huella -Los toreros se deberían de preocupar por incrementar en mucho su nivel cultural’ tal vez sus asociaciones le deberían de proporciar un curso sobre la inducción taurina y al tiempo pregunta ¿Sabias que ‘Lagartijo’ fue un torero clave dentro de línea vertebral de la torería incluyendo la mexicana? ¿what?, se decanta como su coleta favorito por el rondeño Antonio Ordoñez y sugiere que todos quienes visten de luces deberían de estudiarle, cuestiona al Bardo sobre su predilecto y la repuesta no se hace esperar Fernando de los Reyes ‘El Callao’, apuntilla el de la dinastía torera diciendo que por esa línea hubo otro de mayor profundidad ‘El Pato’ Rivas el que desde Aguascalientes se elevo hasta Sevilla y después de un quite parece ser (sin confirmar) que se serrucho la vida lanzándose al Puente de Triana y hablando de tirarse recuerda el ‘Hijo del Rey del Temple’ que en una ocasión en la plaza de Tlaxcala se le arrojo un espontaneo el cual después de lo propio se subió al tendido ‘Chucho’ lo observo, pidió las banderillas , tomo dos pares, se fue hasta donde estaba el arrojado y con un ‘haber si como roncas duermes’ le invito a banderillear, el torerillo de la legua ha colocado un ‘paresazo’ que desbordo los oles -Pronto nos veremos, cuando yo vista de luces, me llamo Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’- y así fue que el señorito y el de la legua alternarían muchas veces y lo que es la paradoja, al panadero tlachicotonero hoy lo apodera y lo cuida Salvador Solórzano, hermano menor del erudito Don Jesús.Doctor Don Rafael ¿No cree usted que manos tan mágicas como las vuestras y otras más aunadas a los avances de la ciencia médica le han quitado romanticismo a las cornadas? -¡Si!- ya en ese tenor de las cornadas esto conlleva a que el galeno titular de la plaza más grande del mundo no quite el dedo del renglón sobre el libro entorno al vía crucis de lo que fue la vida de David Silveti, de quién se recuerda que por estas fechas se voló las neuronas con una ojiva, las fotografías que irán en el libro se antojan misteriosas y multitudinarias,- Dr. Vázquez Bayod ¿Hace cuanto que no opera una cornada de esa llamadas de ‘caballo…? con pulcritud y elegancia invita a verlo en faena de cirugía carnívora donde con estilete y carbón rugiente le hace la faena a los Angus, la pregunta se quedo en el aire y el Bardo piensa para si mismo, como va a ver hoy ‘cornadones’ si la bravura, la raza, el genio y las cornamentas andan como ‘El Buen Fin’ raquítico y desaparecido.

Y hablando de lo que no fue, solo referir que en la 4ta. de la temporada Ignacio Garibay y Alejandro Amaya con este horario en el que oscurece temprano, no vieron la luz y en cambio el ultramarino Daniel Luque vio claro aunque no hermoso, ni convincente con una ‘monjita de la caridad’ a la que le bajo las peludas, cuando lo que debió de haber hecho, es bajarle el hábito y desvirginarla hasta llevarse el rabo, del toro excepción de La Estancia que resalto fuerte ante los carentes de sus consanguíneos y como no lo hizo en su último le pasaron la charola al torero y al ganadero quienes tuvieron que devolver las peludas a pesar de que al de ‘focos’ ‘El Greña$’ se lo hecho al lomo y lo saco en la más desangelada salida en hombros que se recuerde en la Plaza México.

Así llegó el cartel del lunes pre-revolucionario en el que se presentaría ‘MorArte de la Puebla’ a quién ya llaman ‘El Iluminado’ apareció de verde guirnalda bordado en 24 quilates escoltado por Uriel Moreno, quién enfundo de rosilla pepitoria bordado en hilaza ‘guanabanera’ y Mauricio Moret ataviado de cocoa adornado con áureo, tratar de describir lo que aconteció cuando al andaluz se le dio la gana que sucediera, sería tanto como querer torear al lado del escultor del nuevo testamento taurino en su mismo tenor y por ello solo decir que ‘MorArte de la Puebla’ efectivamente es un torero de pincelazos nada más que los que da alcanzarían para pintar toda la Capilla Sixtina, así que ante eso, a ‘genuflexiarnos’ y dejar que los mortales escriban sobre Moreno y Moret quienes anduvieron uno envuelto en su bullanguería que lo fue Uriel y Mauricio en su divagación y hasta aquí porque el Bardo francamente sigue en estado de éxtasis ‘MorArtista’.

La solución a la violencia no es violencia

Las corridas de toros son una fiesta que no denota nuestra cultura.

Anna Bolena Meléndez

Mis estimados compañeros animalistas:

Por las noticias me enteré del suceso del domingo pasado en la Plaza de Toros México, cuando, en su afán de defender los derechos de los animales, formaron una barrera humana para detener la compra de boletos a dicho establecimiento y así sabotear la corrida.

Entiendo la frustración de ver que somos muchos los que estamos en contra de las corridas de toros, una fiesta que no denota nuestra cultura y que algunos se confunden llamándola arte, sin entender que ni es un arte la violencia, ni esa “fiesta” viene de nuestras raíces.

Aunque el camino que nos queda para que esta tortura se acabe, todavía existen los que disfrutan del dolor animal y se justifican con argumentos pobres que repiten como merolicos, con todo y que la concurrencia a la plaza disminuye temporada tras temporada.

Pero les recuerdo algo muy importante, que es lo que de verdad marcará nuestra lucha por los derechos de los que no tienen voz, y es que esta batalla no la debemos librar con más violencia. Nuestras armas deben ser el amor y el discurso firme, la paciencia y el respeto.

No podemos manifestarnos a punta de insultos hacia los que siguen anestesiados ante el dolor ajeno; no debemos permitir que nuestra lucha pierda su fuerza porque las vísceras nos ganen, porque el dolor que sentimos ante la sensibilidad que nos provoca el respeto a la vida digna de los animales, nos haga perder los estribos y convertirnos en las bestias que no somos.

Entre más limpia sea nuestra lucha, más nos mantendremos coherentes con lo que buscamos: respeto. Sí, manifestémonos, pero hagámoslo en orden, mostrémosles a los diferentes medios y a las redes sociales que somos muchos los que no estamos de acuerdo. Orillémoslos a escucharnos. Llevemos pancartas, levantemos la voz positivamente en nombre de quienes no la tienen, pero no lo hagamos para ofender, no levantemos nuestros puños. Seamos pacíficos para inspirar el respeto que exigimos.

La guerra no es contra quienes asisten a una corrida de toros: ellos eventualmente tendrán que aceptar que esa fiesta no sea llevada al cabo más en nuestro país. En contra de la voluntad de unos pocos demostraremos que somos muchos los que rechazamos esa práctica. Las generaciones nuevas sacarán a las viejas y entonces todo, orgánicamente, tomará su curso. No nos ensuciemos las manos de violencia ni les demos más armas a los taurinos para criticar nuestra lucha.

Ahora en todos los medios circulan las caras de los que fueron detenidos peleando por los derechos animales, y, con ello, dicha manifestación ha perdido el peso que pudo tener. Ahora no somos defensores sino revoltosos; ahora buscamos el respeto a la vida a punta de insultos…

Espero que de todo esto aprendamos a controlar nuestras tripas, a respirar profundo ante esa frustración que nos provoca la indiferencia por la humillación a esos pobres animales. Que encaucemos ese dolor que nos empuja a defender a los que no lo pueden hacer por ellos mismos y nos manifestemos, siempre en paz, porque su voz no gritaría injurias.

Ellos se lo merecen. Por ellos guardemos los puños y abramos el corazón.

                                    www.twitter.com/AlasdeOrquidea
                                    AlasdeOrquidea@gmail.com
                                    www.taconesycorbatas.com 
                                    www.alasdeorquidea.com
                                    www.facebook.com/AlasdeOrquidea
                                    www.youtube.com/AlasdeOrquidea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: