NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 20, 2012

20 Nov

TOROS

La pasión se desbordó con Morante
LO PREMIARON CON DOS OREJAS Y SALIÓ A HOMBROS

19 de noviembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA pasión se desbordó con José Antonio Morante “Morante de la Puebla” y los “istas” del sevillano que cubrió los tendidos cayeron en el paroxismo con los naturales de arte puro que cuajó y le otorgaron las dos orejas, aunque a la hora de iniciar el recorrido, los apéndices se los entregó a sus subalternos y devolvió prendas de vestir como si fuera tintorería y entre gritos de ¡torero..!, ¡torero..! agradeció las muestras triunfales que le desgranaron en el centro del ruedo para después retirarse al callejón.

Al final, “Morante de la Puebla” fue paseado a hombros y así lo sacaron de la plaza , aunque no faltaron los protestantes del lado contrario, pero lo realizado por José Antonio perdurarán en la mente de los que asistieron a esta quinta corrida de la temporada en que se registró algo así como media entrada.

Al toro que desorejó el visitante fue el 180, Chatote, con 496 kilos de la ganadería de San Isidro, justo de presencia , indefinido y que manseó; no fue fácil. Fue a mitad de la faena cuando a Morante le brotó la inspiración y los naturales se cubrieron de la exquisita esencia de arte puro que desparramó por toda la plaza.

Toreó a Chatote por ambos lados y por los dos, principalmente por el izquierdo los muletazos fueron largos, templados con sólo girar para eslabonar el siguiente muletazo y rematar con el de pecho. Los ayudados aunque no tan brillantes como los otros, llevaron impregnados el temple y remató con el de pecho. Morante intercaló el de trinchera, el del desdén.

La faena no fue lo fácil que se pudiera pensar, ya que al principio el toro no era claro. Fue gracias a que el torero lo consintió, lo fue sobando hasta meterlo al engaño para darse a torear con ese arte que atesora y sin regatear lo esparció por todo el ruedo. Dejo media estocada tendida y traserilla, pero de efecto mortales y el juez no lo pensó mucho para sacar los dos pañuelos blancos y que estallaran las ovaciones en honor del de la Puebla del Río. Pitos al toro en el arrastre

En ese toro se vio una escena muy torera que difícilmente se realizó, ya que el picador David Vázquez para encelar al toro le lanzó el castoreño y así lo pudo picar.

En su primero de Jorge María no se prestó al lucimiento para el toreo de Morante y este abrevió dejando habilidosamente tres cuartos de acero. Pitos al toro.

“EL ZAPATA”

Uriel Moreno “El Zapata” ha tenido una actuación sobresaliente y reafirmó el porqué fue triunfador de la pasada temporada y pudo haber cortado más orejas, pero en su primer toro perdió una cuando menos por dejar un feo bajonazo y en el otro inexplicablemente solamente lo premiaron con un apéndice cuando realizó una faena completa.

En su primero de Jorge María lo toreó suavemente a la verónica y después por mandiles y revolera al canto. Cubrió el tercio de banderillas con el Par Monumental, el del violín y luego un cuarteo para ser fuertemente aplaudido en el tercio. Inició su faena con el Imposible y continuó con ayudados templados y largos, que el toro tenía recorrido. Los naturales fueron menos. Muletazos en redondo y hasta un par de arrucinas cuajó. La estocada fue un feo bajonazo y palmas al toro.

Con su segundo de San Isidro se superó en todos los terrenos y realizó una faena completa, pero más que eso fue una faena con un amplio muestrario de pases realizados con valor, hondura y muy toreramente. En el inicio alterno valientemente, rodillas en tierra, faroles y larga cambiada. En quites sacó a relucir un pase más, que salió de su magín combinado que le ha bautizado como la Zapatina, que le aplaudieron con fuerza.

Cubrió el tercio de banderillas y el público lo aplaudió con fuerza en el tercio. Primero el Par Monumental, el del violín y con el cuarteo galleando.

Con la muleta también estuvo muy variado y empezó con el Imposible y siguió con el desdén y el de pecho. Su faena fue básicamente por el lado derecho, pero intercalando adornos. Estoconazo en buen sitio y una oreja apareció en el biombo, a una faena completa con mucha variedad Uriel mantiene su aureola de triunfador.

JOSÉ MAURICIO

José Mauricio tuvo una digna actuación, aunque pudo haber sido mejor. A su primero le hizo una bonita faena, pero breve por los dos lados, con temple y su peculiar estilo de hacer el toreo con calidad. Dejó media y saludó en el tercio. En su segundo volvió a dejar ver su calidad en los ayudados con temple y estilo, intercalando adornos de buen gusto pero se le cayó la faena y terminó con Bernardinas que le corearon. Lo realizado se lo jugó en una carta y en los dos viajes que hizo lo hizo citando a recibir. En el primero pinchó y en el otro dejó una fea perpendicular.

ENCIERRO

Se jugaron tres astados de Jorge María y tres de San Isidro, de buena presencia, pero de juego irregular. Y casi todos acudieron al caballo y recargaron, provocando un tumbo. En general se dejaron meter la mano.

Se registró una entrada como de 20 mil espectadores en tarde, soleada, pero con ráfagas de viento.

TOROS

Inmortal divino
CUÍDATE DE UN TORO BUENO Y DE MORANTE

20 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

A mi querida Doña Lucy

EL tiempo se detuvo y la gloría bajó a la tierra.

No hay palabras para describir con exactitud lo que “Morante de la Puebla” hizo en el ruedo de la Plaza México. Sólo puedo decir que toreó con divinidad, con la pureza celestial que sólo un hombre como él pueden atesorar. Y bajaron musas y duendes y querubines al ruedo. Y la magia se conjugó con el hechizo y ambos se mezclaron en el tiempo y el espacio de la inspiración de Morante. Villamelones, aficionados, taurinos y profesionales del toro, al unísono cantaron a coro la sinfonía del sevillano, notas delicadas y aterciopeladas que han tocado las fibras más sensibles de los mortales ahí presentes. El inmortal vestido en oro hizo lo que sabe hacer, para lo que nació y fue traído a la tierra; se recreó de la manera más natural que puede existir y en un pedazo de terreno el empatillado Morante se fundió con Uro para que incluso Cronos se detuviera para verle torear también. ¡Con qué eternidad toreó el De la Puebla, verdad de Dios! ¡Qué manera de torear tan abajo! ¡Qué naturales nos ha regalado! De ninguna manera se desmerece el gran potencial de “Zapata” con su capa y banderillas y menos se deja de alabar la labor de Mauricio, quien sigue apuntando muy, pero muy alto. Sin embargo, ¿qué hacer y decir cuando el verdadero arte se apoderada de todo y de todos? Cuídate de un toro bueno y de Morante, así la cosa. La divisa de Jorge María no pudo haber estado mejor presentada, lidió tres imponentes toros, serios de lidia, para toreros de verdad. Y tres astados fueron del hierro de San Isidro, con un pelín de menos lámina, aunque sin problema para echar mano de ellos. Lo inexplicable fue que el público le haya chiflado a Morante el corte de las dos orejas, señores, lo que es del César, al César. Si bien la espada no entró completa, sí bastó para que cayera el animal, dado su buena colocación. Se dice que lo bien toreado debe ser bien matado, ¡pero qué caray! Las series de naturales estuvieron por encima de todo, amén de la forma en cómo se hizo del toro; dígame usted, ¿a caso vemos de esto todos los días? Y resulta que cuando hay somos los más puristas del mundo, ¡por favor!

Por último nos queda decir que las dos Puertas Grandes que se han conseguido en la actual temporada han sido a cargo de dos sevillanos, ¿donde están los mexicanos?

TOROS

Otra salida a hombros de Leonardo
FESTEJOS EN PROVINCIA

19 de noviembre de 2012

SAN LUIS POTOSÍ.- Entrada regular en la corrida de rejones que se dio con toros de La Muralla, buenos en general. Leonardo Hernández tuvo otra destacada actuación y como matara pronto cortó una oreja en cada uno y salió a hombros. Jorge Hernández Gárate ovación en uno y oreja en el otro. Gastón Santos fue ovacionado en el tercio en cada uno, con petición en el segundo que no se concedió.

IRAPUATO.- Media entrada. Astados de Begoña, bien presentados, bravos y se dejaron meter mano,. Ignacio Garibay, al tercio y ovación. Gerardo Adame, vuelta y oreja y Sergio Flores, una oreja.

TOROS

Triunfos importantes en provincia
GUADALAJARA, MÉRIDA Y MONTERREY

19 de noviembre de 2012

GUADALAJARA, Jal.- Un tercio de entrada. Toros de Santa María de Xalpa, que se dejaron meter mano, en el quinto de la tarde el ganadero Benigno Pérez Lizaur dio vuelta con Arturo Saldívar y ha sido este torero quien cosechó el triunfo de la tercera corrida de la temporada. Alejandro Talavante y Sergio Flores también tocaron pelo; el primero cortó oreja y fue ovacionado en su segundo, mientras que el segundo fue ovacionado y cortó orejas en su segundo toro. Saldívar salió a hombros al cortar una oreja de cada uno de sus toros.

MÉRIDA

Segunda corrida de la temporada, un tercio de entrada. Toros de Manolo Espinosa, muy bien presentados. Destacó el segundo, los demás han sido complicados. Los tres matadores han estado entregados y dispuestos ante las dificultades de sus astados.

Arturo Macías, ovacionado y ovacionado; Óliver Godoy, vuelta y vuelta; Gerardo Adame, ovacionado y ovacionado.

MONTERREY

Segunda novillada con entrada floja. Novillos de El Vergel, se dejaron meter mano; destacó el quinto por su calidad y bravura. Interesante tarde donde Sergio Garza fue el triunfador con tres orejas en la espuerta y salida a hombros. Nicolás Gutiérrez, al tercio tras aviso y oreja; David Martín Escudero, palmas y oreja.

TORREÓN

Media plaza. Toros de El Vergel, bravos con emotividad. Jorge de Jesús “El Glison” indultó al sexto de la tarde de nombre “Amoroso”, en su primero salió al tercio. El rejoneador Gastón Santos, saludos y oreja y vuelta con los Forcados de Mazatlán. Guillermo Ibarra, oreja y vuelta. (Foto: cortesía Emilio Méndez)

TOROS

Luque y Luna Brava, sensacionales
SALIÓ A HOMBROS EL DIESTRO; ARRASTRE LENTO AL TORO

19 de noviembre de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

HUBO una clara comunión entre el diestro sevillano Daniel Luque y el toro Luna Brava, de La Estancia, y esculpieron una pieza torera de alta graduación y conquistaron al público capitalino, cortando las dos orejas el matador y siendo premiado con los honores de arrastre lento el astado, pues ambos han estado sensacionales logrando que el coso capitalino se cimbrara hasta sus cimientos.

Fue una faena que dejó atónitos a los asistentes a esta cuarta corrida de la temporada. Fue una faena, como se dice, que no tuvo desperdicio, pues el sevillano aprovechó todo hasta la mínima embestida. Fue gallarda, variada, con temple, con arte y sobre todo inteligente. Fue un arrebato de inspiración lo que le hizo a Luque tejer esa pieza torera de inventiva, emocionante y novedosa, que hizo que el público se desgañitara y sin tener que esperar mucho para soltarle los gritos consagratorios de “¡torero..!, ¡torero..!

Así, Daniel Luque, que ha venido en tres ocasiones, se apoderó del ánimo de los aficionados y le tributaron un sostenido reconocimiento a su luminoso desempeño.

Por su parte el toro de La Estancia hizo honor a su nombre de Luna Brava y demostró esa condición hasta que dobló, pues ya lo había demostrado en la suerte de varas al irse de largo sobre el caballo de Ricardo Morales, y éste prenderlo en todo lo alto empujando de firme.

Fue el número 45 con 485 kilos, delantero y vuelto, cárdeno bragado que siempre fue al engaño con claridad meridiana, con bravura, recorrido y que aguantó una faena larga sin abrir el hocico. Y pronto dio a conocer sus excelentes condiciones

Por su parte, Daniel Luque no esperó mucho para hacer notar su marcado avance en su carrera y desde que se abrió de capa enganchó hasta 8 verónicas a pies juntos con tersura, temple y arte y rematar con media para que logrará su pasaporte a la fama. Luego de la suerte de varas, quitó por ajustadas chicuelinas y su peón de confianza, Antonio Punta, saludara en el tercio por gran par de banderillas.

El toro fue pronto al envite y luego de torearlo por alto, tuvo que intercalar la dosantina, ligar la trincherilla y el desdén, para seguir con ayudados en redondo. Lances que parecieron uno y la escandalera en los tendidos.

Siguió toreando por naturales, el de pecho y adornos entre el contento general, pero lo grandioso fue cuando al torear al natural, lanzó el ayudado que tenía en la otra mano lo lanzara por ahí y se dio a torear con gran inventiva por los dos lados y el de pecho y ayudados en redondo. Se tiró a matar y cobró un estoconazo para que se le otorgaran las dos orejas sin que el juez titubeara.

Con el que cerró plaza, Luna de Barro, éste se desmoronó pues apenas podía con el tonelaje. Estuvo tesonero buscando redondear el triunfo y no llegó. Un toro sin chiste.

LOS ALTERNANTES

A Ignacio Garibay lo recibieron cariñosamente y le hicieron salir al tercio y el matador saludó en el tercio en cada uno, con petición de orejas que no concedió el juez, pues las estocadas fueron defectuosas. Y las faenas no se redondearon. Nacho Garibay no tuvo materia prima adecuada y además tuvo que pelear contra el viento que sopló fuerte. Sin embargo se le vio su capacidad taurina. Bien a la verónica y con la muleta tuvo momento muy buenos, ante un toro espión, que no le quitaba la mirada de encima. Estuvo variado y esforzado y terminó con pases de aliño.

Con su segundo estuvo mejor y logró tandas de muletazos de categoría. El toro se vino a menos y en tablas le sacó muletazos buenos. Estocada y saludó en el tercio.

Alejandro Amaya tampoco tuvo toros para el lucimiento y también estuvo esforzado, sacó buenos muletazos a los dos, pero sin mayor relieve. Y tampoco pudo dominar al viento. En los dos no estuvo certero a la hora de matar.

LA ESTANCIA

La ganadería de La Estancia envió un encierro bien presentado, que en general acudieron a los caballos y recargaron. Tuvieron movilidad, menos el que cerró plaza, pero los demás se dejaron torear más que bien, sobre todo ese Luna Brava que mereció arrastre lento. La ganadería de Alejandro Martínez Vértiz mantuvo el prestigio que ha adquirido y el resultado estuvo a la vista.

TOROS

¡Qué gran toro y torero!
UN SEVILLANO HIZO VIBRAR LA MÉXICO

19 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

HASTA que salió un toro bravo en lo que va de la temporada grande, ¡y qué toro! Da gusto ver ganaderías que mantienen estas cualidades, en este caso La Estancia, que ha demostrado no criar al toro cómodo y menos vergonzosos borregos con plátanos como pitones. Y para un gran toro, no pudo haber otro mejor torero que el sevillano Daniel Luque, quien ha toreado de manera magistral, con inventiva, recurso, variedad y espontaneidad, lo mismo con capa que con muleta y lo mismo con ayudado que sin éste. Ha hecho una faena 100% original, única e inigualable. Y dicen que lo bien toreado es bien matado, pues la rúbrica ha sido estupenda, ya que hizo rodar al astado patas para arriba. Puerta Grande para Luque y la gloria del arrastre lento para el extraordinario astado.

Sin demeritar el resto del encierro, el enviado por La Estancia ha cumplido a carta cabal en líneas generales de presencia, muy bien presentados y puestos de pitones; los toros en verdad imponían respeto. Si bien algunos tuvieron malas ideas o ásperas embestidas, lo importante es que no han sido mansos descastados; tampoco han sido unos demonios intoreables. Se dejaron torear.

Sin embargo, la tarde ha sido menos para dos toreros, lástima que no para todos hubo miel. Ignacio Garibay apenas logró una digna actuación ante su segundo toro, el regular del encierro, teniendo una fuerte salida al tercio con petición de oreja; en este toro Nacho se fue a Porta Gayola y ejecutó una larga cambiada de hinojos de esas que son de verdad, ya que el toro le pasó a milímetros de la cara y ni siquiera chistó. Por su parte, Alejandro Amaya de plano no tuvo tela de dónde echar mano y aunado al fuerte viento que sopló en su respectivas actuaciones el Santo siempre lo tuvo de espaldas. Si los toros hubiesen tenido un poco más de calidad, ya imagino la que arman Nacho y Alejandro, conocidos muy bien por la artística que desparraman. Apenas unas semanas atrás Alejandro cuajó un gran toro en Juriquilla y no vea de que manera, impecable por ambos lados, con sello de figura.

Hoy se anuncia a otro sevillano, Morante de la Puebla; qué le puedo contar de este torero impar, le recomiendo que mejor asista a la plaza, de lo contrario puede perderse una tarde irrepetible. No hacen falta dos o tres toros para poder ver a Morante al máximo, basta con una verónica, trincherazo o pase por cualquier lado. También estarán “El Zapata” y José Mauricio, que pueden tener una tarde difícil o fácil, ya que donde se le ocurra a Morante salir inspirado, se acaba el cuadro. No obstante, si al de Sevilla no más no le cae ni el viento, todo podría quedar en un mano a mano entre dos mexicanos. Veamos pues que sucede.

 

Los “Bernaldos” para la alternativa de Michelito (fotos)

Ofrecemos las fotografías y características de los ejemplares de Bernaldo de Quirós que serán lidiados el domingo 25 en la plaza de toros de Mérida, festejo en el que el matador francés Sebastián Castella le cederá trastos y alternativa a Michelito Lagravere con el testimonio de Juan Pablo Sánchez

Festejos para esta semana

Luego de un largo fin de semana y en el que hubo bastante actividad taurina, ofrecemos a continuación los carteles que componen la jornada para la presente semana en cosos de nuestra geografía, destacando las corridas en Juriquilla, Guadalajara y México

“Cumpliré el sueño de mi vida”: Michelito (video)

En días pasados, Michelito Lagravere tentó en la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas como parte de su preparación para la alternativa, doctorado que recibirá de manos de Sebastián Castella este domingo en Mérida, por lo que presentamos una entrevista en video, realizada en esta vacada, en la que el joven espada yucateco comenta sobre este trascendental paso en su carrera, mismo que lo convertirá en el matador más joven de la historia, con 14 años y 11 meses

Presentan carteles de la Feria de Tlaltenango

Este lunes se llevó a cabo la presentación de los carteles de la feria Tlaltenango 2012-2013; ante medios de comunicación locales y del estado de Zacatecas, el empresario David Jurado, acompañado de Miguel Ángel Varela, las tres candidatas a Reina, el matador Antonio Romero y el Secretario de Gobierno Municipal, José González, hizo la presentación oficial

El próximo martes 27 de noviembre del presente año, se reunirá Don Jesús Arroyo Aguirre con toda la familia Arroyo Loyo para celebrar a las 19 horas dentro del Restaurante Arroyo de esta ciudad, una misa en memoria de la Señora Blanca Verónica Arroyo Loyo.

Esperamos la presencia de los amigos ganaderos y del público en general para elevar nuestras oraciones y pedir por su eterno descanso.

Acaecido el 18 de Noviembre de 2012

en esta ciudad

“Hoy más que nunca quiero ser figura”

“Gracias al Cristo Negro del Encino las cosas se nos dieron muy bien y todavía disfruto esos oles y las ovaciones de la gente, nunca me había gustado tanto la ‘Pelea de Gallos’ como se escuchó durante mi faena y todavía se pone la piel chinita nada más de acordarme”. (hidrocalidodigital)
 
20/11/2012 11:52:35 “No he podido dormir de la gran alegría y los sentimientos que me ha dejado el triunfo en este importante festival del Cristo Negro, he llorado de la emoción que estoy viviendo y ahora más que nunca buscaré el llegar a ser una gran figura del toreo”, dijo ayer el novillero Jorge Salvatierra.
Es apenas un jovencito, sin embargo apunta paa mucho y eso lo confirmó con su extraordinaria actuación del pasado sábado en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos para convertirse en el triunfador del festejo al cortar los máximos trofeos, pero sobre todo, al demostrar sus grandes cualidades que posee para ser torero, convenciendo de forma contundente al público y aficionados que vibraron con su faena y se le entregaron totalmente.
HIDROCALIDO platicó con el joven Salvatierra, quien llegara a temprana hora al centenario ruedo de la Plaza San Marcos todavía caminando entre nubes y asimilando su gran actuación, con enorme efusividad en sus palabras, dijo lo que disfrutó a unos días ya de haber salido de la plaza a hombros y tras haber pensado en retirarse.
“Siempre he trabajado en dar mi máximo esfuerzo en todo lo que busco y anhelo en estos años que tengo de vida, algunas veces las cosas me salen como las espero y otras no porque así es la vida, pero en el caso de mi ilusión por ser torero, siempre me he preparado dando todo en los entrenamientos diarios, en las ganaderías y más aun cuando me vestí por primera vez de luces en mi debut de novillero, ahí todo perdió el brillo que siempre vi en mis anteriores tardes porque fue tremendo el susto que pasé y el que también le dí a mi familia y tras platicar con mis padres pensé que lo mejor era dejar todo lo que tuviera qué ver con los toros, afortunadamente ellos me apoyaron para que pudiera continuar y con sus bendiciones ahora todo eso es ya parte del recuerdo y este triunfo es para ellos, sobre todo para mi madre que tanto sufre, y toda la gente que me ha brindado su apoyo”.
¿Antes de actuar pensó en ese resultado?
“Creo que mentiría si dijera que sí, me sentía nervioso porque el ser parte de ese extraordinario cartel y ver cómo se desenvolvían los matadores me llenó de nervio a la gran responsabilidad que tenía por delante, no al novillo sino al público, el no poder estar bien, me comían las ganas de poder estar estar ya ahí para poder hacer el toreo como lo siento”.
¿Qué sigue ahora?
“No lo sé, pero yo estoy listo para lo que me digan, lo único que a mí me toca es el continuar preparándome para cuando me digan que tengo otra fecha por torear, la idea es que en diciembre esté en la plaza de Puerto Vallarta y no descarto la posibilidad de ser parte de las novilladas del próximo año en la Plaza San Marcos, nada me gustaría más que poder salir con las orejas y el rabo una vez más de esta plaza pero ya vistiendo el terno de novillero. Ojalá y que todo eso también se pueda realizar, siempre he querido ser torero y ahora más que nunca con la bendición que me ha dado El Cristo Negro del Encino voy a luchar con todas mis fuerzas para poder hacer realidad mi sueño de llegar al día en que pueda tomar la alternativa un 25 de abril en la Feria de San Marcos con un cartel de regia categoría”.
Ojalá y que las cosas continúen rodándole de forma muy positiva a Jorge Salvatierra, quien es una de las cartas fuertes de la Escuela Espectáculos Taurinos de México para que sea el día de mañana otro de los importantes matadores de toros con que cuente la baraja taurina HIDROCALIDA dentro de la fiesta brava mexicana.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Sueño, deseo, anhelo de un torero: “Que hoy pueda lidiar un buen toro”. ¡Ya le tocó a Jorge Salvatierra!

Se subió esplendorosamente al carro de triunfadores Jorge Salvatierra. (hidrocalidodigital)
20/11/2012 11:50:58 El sábado en la noche logró la gran hazaña de triunfo máximo el jovencito Jorge Salvatierra, dando la gran sorpresa que entusiasmó a miles. Hay en él, a no dudar, un frasco lleno de aroma. Del más caro.
Quedaremos, pues: el toro marca las manecillas del reloj.
Aunque en todo momento el torero piensa en “la buena tarde de éxito” que tiene por delante, lo recapacita cuando es conducido en un vehículo a la plaza. Y lo sigue pensando en el patio de cuadrillas cuando acude a la cita y está en espera del momento de partir plaza. Todos los diestros están más serios que alegres, saben de su responsabilidad. No quieren ni desean dar “la mala nota”, su pretensión es salir airosos del paquete que les espera. Es la imagen y presencia de su majestad el toro, sí, no hay temor de equivocarnos, en el burel mismo que a cada uno le tocará en suerte, está escrita su historia de esa tarde. Son momentos cruciales de quien se viste de luces y lucha continuamente por pertenecer al grupo selecto de los profesionales que están vigentes. No quiere dar marcha atrás. Pero…
A Joselito Adame hace apenas unos días le escuchamos una firme declaración: “Ojalá sea el toro que tanto he estado esperando” (?).LA SUERTE

Son sólo 6 letras, pero comprende todo el compendio en que se basará su actuación. Este diestro pudo y estuvo muy cerca del éxito rotundo -apenas hace unos días-, cuando nos maravilló con una suculenta faena de su repertorio que no se gastó, creemos que todavía tiene guardado otro tanto. Sigue el “pero”.
Lamentable, significativa e importante es donde se empaca la palabra “suerte”, nos referimos a la hora de matar. Ahí está el detalle. De cada diez toreros que se lanzan tras el estoque para lograr ponerlo en buen sitio, apenas 8 -según las últimas estadísticas- alcanzan fecundo resultado.

LAS OREJAS
NO SE BARREN

Es de índole histórico ya que en todas las épocas el lograr cortar las orejas se ha hecho el asunto más pesado de los diestros, no un deleite que se logra fácil, tomando en consideración la parte fundamental que es el toro, sus dificultades y sus cualidades, cuáles de ellas son adquiridas por los matadores, si el toro es bueno o malo, si fue debidamente aprovechado, en fin, caracteres que constituyen lo más preciado de la fiesta: el torero triunfa cortando orejas. Solamente.

Y SIGUEN LOS
ENEMIGOS

Mientras que aficionados de la más bella fiesta que es la de los toros siguen enalteciéndola, surgen cada vez los que “se consideran defensores de la vida animal” y el domingo hicieron en México su teatrito de siempre, pero fueron rechazados por los mismos aficionados, incluso con empellones y a golpes. Una y mil veces hemos escrito que el toro es adecuadamente cultivado, desde planes de nacimiento hasta que muere, y que sin corridas “este animal no existiría”, pues no es dócil sino una fiera auténtica, no puede autoalimentarse en bosques o llanuras, requiere de mil atenciones especiales y conforma la parte funcional de un espectáculo que ya dura centenares de años, del cual se derivan circunstancias de beneficio para millares de familias que viven en el entorno de la propia fiesta.

EL TORO ES
COSA SERIA

Por todo lo anterior queda en la mesa de la discusión un apartado que nadie puede refutar: “El toro es cosa seria y con el toro no se juega”, la cita es un anónimo que data de hace docenas de años. Pero contiene toda la verdad del mundo. En México los toros han sido bajados de peso, han sido “horneados” para que den juego sin ocasionar graves resultados a los diestros, pero los resultados los estamos viendo consecuentemente en cualquier parte del país. Veamos la fiesta desde otro calendario: ¿estamos acabando con ella o la estamos purificando en su provecho? ¿De quién?

PUNTO Y APARTE

Cabe aquí la incursión de algo menos solemne, y nos vamos “a lo que la fiesta nos grita en su historia”.
Si ustedes saben cuándo se presentó como novillero el muy valiente, llamado a ser el torero que partiría en dos la historia taurina de México, Valente Arellano, malogrado e inolvidable, y quiénes fueron sus alternantes oriundos de esta tierra, entonces ustedes podrán presumir que sí saben de toros y de su historia.
Fue el año de 1984, tarde del 23 de abril, cartel integrado por el mismo Valente y sus alternantes “El Chato” David Bonilla y Luis Fernando Sánchez, miembro de la misma dinastía que hace furor hasta la fecha.
Y ahí les va otro “tumbaburros”: la corrida del día clásico, 25 de abril de ese año, ¿quién fue el torero español que alternó con Miguel, “Armillita”, y Ricardo Sánchez? Ni más ni menos que José Mari Manzanares.
¡Cumplidos sus deseos!

HUBO UNA VEZ UN
“AGUILA NEGRA”

Que prácticamente nació en Aguascalientes y este fue el actor-novillero Fernando Casanova, quien hacia los años cincuenta filmó en esta tierra, junto a los bellos paisajes de la uva cultivada en extensos terrenos, una cinta ni más ni menos que con Lucha Villa y recordó sus viejos tiempos de años atrás, en que viviendo aquí compartió el hambre de ser torero en compañía de David Reynoso, que andaba por esos menesteres. Fernando recibió la oferta de hacer un par de películas con el tema campirano y de aventuras de “El Aguila Negra”, lo cual gustoso aceptó. Y no fueron dos sino una media docena, pues las cintas fueron recibidas de apoteosis en aquellos años 50 por los cinéfilos del populacho -sin restar ningún mérito-. Posteriormente siguió haciendo otras películas con temas de luchadores y luego se retiró.
Acaba de fallecer.
Y su personalidad abierta, su sentido de ser “buen amigazo”, de sufrir sin paralelo las consignas que dan las veredas taurinas, pasó algún tiempo entre nosotros teniendo un sueño único -y decía entonces- “inequívoco”, el de hacerse matador de toros. No lo fue, y su vida transcurrió dentro y en medio del celuloide. Gozó de los aplausos y logró algún dinerito que lo llevó a tomar la decisión final, cuando arriban los años, se suben los kilos y lamentablemente se pierde la personalidad de galanazo de que hizo gala en su juventud. Fue alternante junto a Reynoso, alguna vez, con el entonces novillero Humberto Moro Sr.
Que descanse en paz.

YA TERMINAMOS

La apreciación hecha periodísticamente en relación con el costo en conjunto de un posible cartel -corrida formal- con los participantes del Festival de fin de semana anterior requeriría un desembolso de ¡diez millones de pesos! ¿Lo creemos?
Adagio semanal: “Torero con agallas firma su contrato como si fuera la última corrida de su vida”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Israel Téllez actúa en Jiquilpan

20/11/2012 11:49:51 Esta tarde Israel Téllez estará actuando en la tradicional corrida de la plaza de toros de Jiquilpan, Michoacán, en donde está anunciado al lado del rejoneador Rodolfo Bello y en la lidia de a pie con Antonio García “El Chihuahua” ante una corrida de la ganadería de Maravillas.
La tercia es de interés y donde el tercio de banderillas rayará a grandes alturas en las personas de Téllez y García, además de que el rejoneador Rodolfo Bello es de los jóvenes caballeros que han tenido una gran campaña por cosos mexicanos, destacando por su valor y variedad sobre sus jacas.
Hablar taurinamente de Israel Téllez es decir sin temor a equivocarnos, garantía de espectáculo, puesto que el hambre por el triunfo le es totalmente reconocido, Israel posee gusto, temple y calidad en su toreo y es además un espectacular banderillero.
Otro torero que ha venido descollando es Antonio García quien posee una especial forma de sentir y hacer el toreo, tiene valor, actitud y es de los que nunca se deja ganar la pelea, siendo también en banderillas un gran torero.
Israel Téllez ha tenido una gran campaña en este año en donde la calidad y entrega de su toreo le han puesto de nuevo en los carteles de importancia.
y es otro de los coletas que volverá en fecha próxima a la Plaza México tras haber conseguido los triunfos suficientes para volver a ese importante ruedo.
hidrocalidodigital

Fabián se prepara para la México

20/11/2012 11:48:46 Estupenda fue la tienta en la ganadería de José Barba, en donde el matador de toros HIDROCALIDO Fabián Barba tuvo a bien probar la bravura de cuatro vacas, de las que tres resultaron buenas y una se dejó meter mano, siendo este un gran entrenamiento y muy buena preparación para quien mantiene enfocada su mentalidad totalmente en su actuación del domingo 2 de diciembre en su regreso como triunfador, después de cortar tres orejas y salir a hombros, a la Plaza de Toros México, en donde lidiará astados de la ganadería de Marco Garfias. Buenas las tres probadas ante el caballo donde pelearon con raza de la buena en tres varas cada una, para luego en las faenas de muleta dejar en claro que la bravura y calidad que busca su criador va por el buen rumbo, la otra tentada no reunió las condiciones para el ganadero y fue desechada sin miramiento alguno.
Fabián ha dado a cada una de las vacas la lidia exacta con ese tacto de buen pulso en sus muñecas y trazo, templados muletazos con la diestra y la siniestra a cada una en faenas tersas con esa extraordinaria técnica que posee.
Estuvieron también participando en las faenas de campo el novillero Rodolfo Mejía “El Tuco” y el novillero sin caballos Manuel Gutiérrez, quienes también se dieron gusto toreando, aprovechando las buenas condiciones de las reses.
Una muy productiva tienta donde los empadres del ganadero José Barba van dando óptimos resultados.
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Ricardo Frausto reaparecerá en Saltillo

20/11/2012 11:48:02 Será el sábado 1 de diciembre en la plaza de toros “Fermín Espinosa” de Saltillo, Coahuila, cuando por fin el novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto regrese a los ruedos después de estar en el “hule” por espacio de casi dos meses tras haber sufrido una fuerte lesión en las cervicales y los meniscos de la pierna derecha de las que afortunadamente se ha recuperado totalmente para estar una vez más en pie de lucha.
En ese festejo, Ricardo Frausto quien es el novillero número uno de México, está acartelado al lado de Antonio Lomelín hijo y Antonio Mendoza para lidiar una bien presentada novillada de la divisa de De Guadiana, combinación muy atractiva que hará seguramente una gran entrada dado el buen rumbo que Frausto y Lomelín han dejado ver en sus paseíllos anteriores.
Se había planteado el que Frausto reapareciera el pasado sábado 16 en Tlalnepantla, Estado de México, pero el empresario que organizaba esos festejos suspendió la corrida y la novillada por causas de fuerza mayor y los dará el mes de enero del año entrante estando firme Ricardo en la novillada para ese entonces.
Por lo pronto Frausto ha retomado ya el curso normal de sus entrenamientos buscando llegar totalmente en óptima forma a este compromiso en donde buscará reaparecer con otro triunfo de salida a hombros y las orejas de sus dos novillos con ese buen toreo que dentro lleva y que le ha dado ya un sitio que él mismo se ha ganado en el ruedo.
hidrocalidodigital

TEMPORADA GRANDE

El de La Puebla corta las dos orejas del quinto tras una sentida faena

Por Redacción APLAUSOS

Así hemos vivido la narración on-line de la quinta corrida de toros de la Temporada Grande en la Plaza México, donde Morante de la Puebla ha bordado el toreo al natural y ha salido a hombros tras cortar dos orejas del segundo ejemplar de su lote, en un festejo en el que El Zapata paseó un trofeo protestado por el público y José Mauricio perdió otro por el mal uso de la espada:

El Zapata fue abucheado con el toro de Jorge María que abrió plaza en la México. El mexicano, que con el capote destacó en un quite por delantales en el primer tercio -en el que fue muy medido el ejemplar en varas-, lució especialmente en el tercio de banderillas, abierto con el par monumental -compuesto por un primer par al quiebro y al violín en los medios precedido de una ajustada pirueta y un segundo al violín cuarteando- y otro clavando por los adentros ejecutado tras un recorte previo. Brindó al público El Zapata, que arrancó con un variado inicio por alto entremezclado con distintos adornos. Luego, alternó series por ambos pitones ante un toro noble pero justo de raza. Lo mejor fue el temple, relajo y asentamiento mostrado en la primera serie diestra y un par de arrucinas finales que despertaron al público, que no terminó de entrar en la sobria labor del mexicano. Un feo bajonazo emborronó su quehacer.

Recibió El Zapata al cuarto con faroles y largas cambiadas de rodillas. Ya de pie, instrumentó chicuelinas y delantales para llevar al toro al caballo. Sin apenas ser picado, se cambió el tercio y el torero ejecutó un vistoso quite por zapatinas, un tipo de lance cosecha propia del matador. Con las banderillas ejecutó el tres en uno, clavando uno detrás de otro un primer par monumental, un segundo al violín con galleo previo y un tercero cuarteando por dentro y citando muy en corto. Puso al público en pie. Con la muleta, se fue a los medios para empezar con el muletazo del imposible y varios cambiados por la espalda. Molestó el viento durante una lidia en la que sacó buenos muletazos por el lado derecho y unos suaves naturales por el izquierdo, con el toro yendo a menos hasta terminar aculado en tablas. Entró a matar o a morir, dejando la espada arriba y obteniendo una oreja protestada.

Abanto y pensativo salió el segundo, que puso en apuros a Morante con el capote en el recibo. Manseó el de Jorge María en varas, desmontando al picador que guardaba la puerta. En su turno de quites, José Mauricio toreó por ceñidas gaoneras. El sevillano, con la muleta, lo intentó frente a un ejemplar de mansa, rajada, incierta y muy deslucida condición en una labor plana que no tuvo ningún atisbo de brillantez. Lo cazó a la primera con la espada y se dividieron las opiniones.

El quinto mostró brusquedad y violencia de salida, manseando también ostensiblemente durante todo el primer tercio. Cuando todo hacía presagiar que no podría haber faena lucida por la condición del animal, Morante cuajó tres series de naturales sencillamente inolvidables por su aparente imposibilidad. Suavidad, cadencia, ritmo, empaque, sello… todo eso y más tuvo el toreo de Morante, que una vez roto con el toro con la mano zurda dejó también una postrera serie diestra para enmarcar, ya con el animal metido en la muleta. El toreo habló por sí solo y el sevillano, tras dejar media estocada arriba, paseó las dos orejas.

José Mauricio dejó de salida ante el tercero alguna verónica estimable rematada con buena media. Lució después en el quite, toreando por chicuelinas coronadas con una personal revolera. El animal de Jorge María llegó a la faena de muleta encastado y embistiendo con mucho poder y emotividad a la muleta del diestro azteca, que toreó por los dos pitones con clasicismo pero sin terminar de entenderse con el astado en una labor con altibajos y falta de estructura. El pinchazo hondo que dejó entrando a ley fue suficiente. Saludó desde el tercio el torero como premio, fundamentalmente, a su decisión.

El sexto salió suelto de los capotes y empujó y derribó en varas. Mauricio, que con el capote brilló en un quite por caleserinas, se mostró en torero toda la faena de muleta, si bien no siempre terminó de entender al manejable ejemplar de San Isidro que cerró plaza. Pinchó y perdió la posibilidad de tener premio.

México D.F. (México), 19 de noviembre de 2012. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º). EL ZAPATA: Pitos y oreja protestada; MORANTE DE LA PUEBLA: División de opiniones y dos orejas; y JOSÉ MAURICIO: Ovación con saludos y aplausos. Entrada: Algo más de un tercio (unos 15.000 espectadores). La terna fue obligada a saludar tras romperse el paseíllo.

Por Redacción APLAUSOS
 

El torero José María Manzanares junto a la top model internacional Kate Moss, son los protagonistas de lujo del especial del mes de diciembre, firmado por Mario Testino para la revista Vogue. El prestigioso fotógrafo internacional ha sido el encargado de inmortalizar a ambos es una impresionante sesión fotográfica en la que Mario demuestra su pasión por España.


Durante el “shooting” para este reportaje de VOGUE, celebrado hace unos meses en Londres, Testino contó que había buscado inspiración para la sesión fotográfica de Kate y Manzanares en las obras de los grandes pintores españoles, tipo Goya. A la vista del resultado, las instantáneas de Testino pueden ser catalogadas como aunténticas obras de arte de la fotografía.

“No se puede hacer otra cosa que no sea cumplir escrupulosamente lo que marca el pliego, que para eso se ha firmado”, admite el empresario de Las Ventas

Por Íñigo Crespo

“No se puede hacer otra cosa que no sea cumplir escrupulosamente lo que marca el pliego. Sé que en otras plazas los empresarios piden reducir festejos y demás, pero en Madrid eso no se puede plantear. En Madrid hay que cumplir todas las obligaciones del pliego que para eso se ha firmado”. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga, cabeza visible de Taurodelta, pronunciadas en APLAUSOS sobre la posibilidad de reducir festejos o dividir el abono para hacer frente a la crisis en Las Ventas; porque, aunque en la capital se haya notado menos que otras plazas de provincia, ésta también ha comenzado a manifestarse en la considerada por muchos primera plaza del mundo: “El número de abonados en Otoño ha descendido en 1.450, lo cual es un 7,7 por ciento menos que en 2011. Ese descenso me preocupa muchísimo. Sobre todo porque el gasto en Otoño han sido cuatro festejos pero cuando llegue San Isidro, hay que abonar el costo de veinticinco espectáculos y, por lo tanto, a pesar de que las entradas en Madrid son baratas en relación a otras plazas, al público le va a costar un esfuerzo importante”, declara el veterano empresario.

Sin embargo, el donostiarra asegura poder revelar también algún dato positivo sobre la temporada 2012 en Madrid: “Por ejemplo, la ocupación durante el curso, teniendo en cuenta todos los espectáculos de dentro y de fuera de las ferias, ha sido de un 62 por ciento de media, que quiere decir 960.000 espectadores pasando por Las Ventas durante todo el año”.

El descenso del canon ha podido nivelar el descenso de los ingresos atípicos, tan importantes hasta el año pasado en Las Ventas. Sin embargo, Uranga afirma: “La gente habla mucho del descenso del canon, pero no sabe que en impuestos hemos pagado casi 60 millones de pesetas ni sabe que nos hemos tenido que hacer cargo de organizar una corrida como la Beneficencia que con ese cartel resultó altamente deficitaria”.

Por otro lado, acerca de los bailes de corrales que ha habido a lo largo del año en Las Ventas, especialmente en San Isidro, confiesa: “Los ganaderos tienen un serio problema y ya adelanto que dentro de cinco o seis años va a haber muy pocos toros y menos aún para plazas importantes. En algunos casos nosotros reseñábamos corridas que a la hora de embarcarlas no estaban preparadas para venir a Madrid. Los ganaderos han pasado un año muy malo, los gastos son muchos y dar de comer a los toros cuesta mucho”.

Preguntado por los aspectos a mejorar, admite: “Todo es mejorable en esta vida. Por previsión no va a ser, puesto que ya tenemos sesenta corridas de toros vistas y reseñadas en el campo para la próxima temporada, a algunas ganaderías ya les hemos dado hasta dos vueltas a estas alturas”.

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN APLAUSOS Nº 1833

A través de una enmienda a los presupuestos para 2013 presentados hoy por la Diputación Provincial

Por Redacción APLAUSOS

Esquerra Unida (EU) ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Diputación Provincial de Valencia para que desaparezcan las partidas destinadas al área de Asuntos Taurinos. La propuesta surge a raíz de los presupuestos presentados hoy por el presidente de la corporación, Alfonso Rus, quien ha afirmado durante el acto que la actual situación de crisis le obliga a renunciar a su proyecto de cubrir la plaza de toros de Valencia, ya que, según sus propias palabras, “se podría entender como un capricho”.

Por otro lado, Rus ha dicho que en 2013 posiblemente se iniciarán las obras de remodelación del Pasaje Doctor Serra, lo que permitiría dejar libre todo el perímetro de la plaza de toros, quedando ésta al descubierto en su totalidad a la vista de los viandantes. El presidente ha asegurado que la institución tiene el dinero y está dispuesta a hacer la obra cuando el Ayuntamiento de Valencia le dé el visto bueno.

La Fundación El Juli, en colaboración con la Escuela Superior de Tauromaquia, crea el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento

Por Redacción APLAUSOS

La Fundación Taurina Internacional “El Juli”, en colaboración con la Escuela Superior de Tauromaquia, ha creado el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR). El Centro, de un marcado carácter innovador y experimental, nace con la triple finalidad de implantar el concepto de alto rendimiento en la formación de toreros, prestar servicios a la sociedad en forma de ocio vinculado al mundo de los toros y, especialmente, reivindicar una formación profesional reglada en el ámbito taurino.

La propuesta formativa está a punto de echar a andar y se basa en un régimen de internado, con seguimiento tutorizado específico en la formación académica y en la propia del mundo taurino, tanto teórico como práctico y, en su caso, profesional. Además, el alumno podrá recibir si lo necesita atención médica y psicológica.

El Centro ha convocado las primeras pruebas de acceso y los interesados deberán cumplir los requisitos señalados en el pie de esta noticia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre.

Los candidatos seleccionados serán becados para el curso 2013, con ayudas que cubrirán desde el 50 al 75% de los costes mensuales derivados de su formación, que ascienden a 1.200 euros mensuales. El CITAR también ha abierto el plazo de presentación de candidatos para optar a plazas de profesorado taurino en el propio centro. Los interesados habrán de remitir su currículum a la siguiente dirección:

Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR)
Escuela Superior de Tauromaquia-Fundación “El Juli”
Finca Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
19144 – Fuentelencina (Guadalajara)
Tlfno. 629 28 47 71
citar@gmx.es

REQUISITOS PARA ACCEDER AL CITAR

-Tener 14 años de edad o cumplirlos antes de enero de 2013.

-Estar cursando estudios o haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria, o la equivalente en su país de origen.

-Contar con las capacidades físicas, psicomotoras y técnicas que exige el alto rendimiento.

-Presentar, en su caso, si  fuera menor de edad, la autorización de padres o tutores para participar en la fase de selección, haciendo constar expresamente el permiso de ambos para realizar las pruebas psicológicas, psicomotoras y de práctica del toreo en la fase de selección.

-Remitir en el plazo fijado la siguiente documentación:

-Currículum Taurino, incluyendo documentos gráficos y vídeos.

-Currículum académico con certificado de notas y, en su caso, certificado de escolarización actual.

-Autorización, en su caso, de los padres o tutores para realizar las pruebas de selección.

-Presentación por parte de alguna Asociación Taurina, Escuela Taurina o Profesional Taurino o persona o institución que avale su candidatura.

-Abonar, una vez admitido para las pruebas correspondientes, la cantidad de 200 euros, como tasa de acceso que incluye alojamiento y manutención durante el período de selección.

Las pruebas selectivas, una vez admitidos a las mismas, exigirán la residencia al menos durante tres días del mes de enero de 2013, en las instalaciones del CITAR y constarán de las siguientes fases:

-Entrevista psicopedagógica.

-Evaluación psicomotora

-Evaluación médica

-Evaluación técnico-artística con reses de lidia en el campo.

Por Redacción APLAUSOS
 

El segundo “extra” de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a El Juli copan el protagonismo en la revista APLAUSOS de esta semana. En la segunda entrega de los especiales tienen cabida las reflexiones de diestros como Alejandro Talavante, David Mora, Sebastián Castella, Curro Díaz, Pérez Mota y López Chaves. Además, se entrega la segunda parte de “Las Cumbres de 2012” y Ramón Valencia, empresario de Sevilla repasa la temporada en La Maestranza.

Por otra parte, el diestro madrileño analiza el año en una entrevista de ocho páginas concedida a nuestro director, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta:Yo no me reconozco líder. Ni me gusta ni entiendo mi vida siendo líder. En un mundo donde los protagonistas se juegan la vida los líderes deberían serlo cada uno de sí mismo e ir todos en la misma dirección. Pero la unión de los toreros ahora mismo con esta estructura, es prácticamente imposible. También afirma: Mi temporada próxima será de veinticinco, treinta corridas. El año pasado se demostró que el público lo que quiere son cosas especiales. Hay que revalorizar la figura del torero y devolverle la idolatría que generaba. El G10, sus mejores tardes de 2012, el análisis de sus ganaderías predilectas, el problema suscitado con la defensa de los derechos de imagen… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

Los festejos de la semana en América y las opiniones de Benlloch, Molés, Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

Será este domingo en un cartel que integran El Juli y Arturo Saldívar

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Diego Silveti volverá a vestirse de luces el próximo domingo, 25 de noviembre, tras el percance que sufrió hace diez días en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. El mexicano reaparecerá en el embudo de Insurgentes donde está contratado para actuar junto a El Juli y Arturo Saldívar, dentro de uno de los carteles más rematados y de máxima expectación de la Temporada Grande.

Silveti volverá a la Monumental Plaza México en el que será su segundo paseíllo ya que el pasado 28 de octubre, en la inauguración de la Temporada Grande capitalina, dejó una gran actuación que le pudo valer la salida en hombros de haber acertado con la espada.

El festejo, que se celebrará el 15 de diciembre, lo abrirá el rejoneador Gastón Santos

Por Redacción APLAUSOS
 
La empresaria Lilia Abarca ha dado a conocer el cartel para el 15 de diciembre en la Monumental de Morelos “Rancho Agua Salada” de Cuernavaca. Se trata de un festejo mixto hispano-mexicano en el que harán el paseíllo el rejoneador Gastón Santos y los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio Ferrera.
 
Además, también se celebrará otro mano a mano de novilleros, entre José Garrido, uno de los más destacados de la temporada española y el mexicano Antonio Lomelin. En cuanto al ganado la empresa ha seleccionado los hierros de San Marcos y de Vicencio.

Premios de la temporada 2011-12

(Foto: Suertematador.com)
Por Emilio Méndez
 
El pasado domingo, en el Restaurante Casa Bariachi en la Ciudad de Guadalajara (México) se llevó a cabo la XI Entrega del Galardón a lo mejor de la Fiesta Brava en Guadalajara, que otorga la prestigiada revista “La Temporada Taurina”. Una noche agradable con inmejorable ambiente taurino en la que se entregaron los galardones al diestro Alejandro Talavante como triunfador de la temporada 2011-12 del Nuevo Progreso de Guadalajara y a Arturo Saldívar por la mejor faena.
Otros premiados fueron:

Alberto Valente, triunfador de la temporada de novilladas.

Julio Esponda, por el gran trabajo desarrollado con Tauromaquia Mexicana.

David Vázque, mejor Picador.

Diego Bricio, mejor banderillero.

Manuel Sescosse, ganadero de Boquilla del Carmen, a la mejor novillada y mejor novillo de la temporada.

Señores Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, de la ganadería de Santa María de Xalpa, ca la mejor corrida y mejor toro de la temporada.

3º Galardón Nacional a Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional de Aguascalientes por su valiosa aportación y protección a la Fiesta Brava.

Diego Silveti, como la revelación de la temporada.

Alfredo Ríos “El Conde”, por la mejor estocada, siendo el empresario y apoderado español Manuel Martínez Erice quién entrego este galardón.

Previo a los galardones, se entregaron medallas al mérito a algunas personalidades por su trayectoria y aportaciones y al final el evento fue amenizado por Mariachis. El director de la Revista “La Temporada Taurina”, el matador Raúl Gómez “Campero”, agradeció a los presentes y todas aquellas personas que colaboran y que apoyan este proyecto, cumpliendo ya 15 años con la Revista Taurina.

Toros
Sensacional Leonardo Hernández, dos orejas

Ayer, lunes 19 de noviembre de 2012, día de la santa húngara Santa Elizabeth, se dio la segunda corrida del aniversario 117 de la Plaza de Toros Fermín Rivera. Foto: El Sol de San Luis.
Jorge Hernández, una y Gastón Santos ovacionado
El Sol de San Luis
20 de noviembre de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ayer, lunes 19 de noviembre de 2012, día de la santa húngara Santa Elizabeth, se dio la segunda corrida del aniversario 117 de la Plaza de Toros Fermín Rivera, este festejo, que registró tres cuartos de plaza, ah! cuanta mosca le echó la corrida televisada desde la Plaza México, misma que muchos aficionados prefirieron ver por la pantalla chica la cuarta corrida del serial en el coso de Insurgentes, que ver la corrida pasada por rejones llevada a cabo en el coso riverino de San Luis Potosí, en el que alternaron la figura del rejoneo español como lo es Leonardo Hernández, Gastón Santos y Jorge Hernández Garate, quienes se encargaron de lidiar seis toros de la ganadería de “La Muralla” afincada en el rancho “La Manga”, perteneciente al municipio de San Juan del Río, Querétaro, cuyos toros lucen su divisa en los colores celeste, rosa y blanco, de los que ayer envió a la Rivera don Enrique Fernández Pérez, dueño de esta vacada creada en 1986, los seis toros estuvieron bien presentados, sencillamente una corrida de toros, la misma que en términos generales fue muy buena, unos mejores que otros, tanto así que el cuarto fue de arrastre lento. Buen debut en San Luis de la ganadería de La Muralla.

Vayamos a ver como vi y observé esta segunda corrida del aniversario 117 de la Fermín Rivera:

Como en la primera corrida en ésta también vamos a alterar el orden de antigüedad y comentarles que el segundo espada en el cartel en esta corrida de rejoneadores lo fue el rejoneador español Leonardo Hernández, el cuál, ¡estuvo sensacional, en figura del rejoneo!, mostró ayer su enorme categoría, confirmó el porqué ha triunfado en todas las plazas importantes de España, entre ellas cuatro salidas por la puerta grande de Madrid, de Bilbao, Logroño, Sevilla, Niza, etc., y ahora lo tenemos en México, esta es apenas su cuarta corrida en nuestro país y amigos su triunfo fenomenal en San Luis le va a abrir todas las plazas de toros de la República Mexicana, ya que lo hecho en el coso riverino fue de gente grande, de ello les narraré brevemente su actuación, el…

…Segundo de la tarde-noche llevó por nombre “Potosino”, número 221 y 448 kilogramos, cárdeno de pinta y delantero de cuerna el mismo que salió de toriles con mucha fuerza y queriéndose comer vivo al caballo de nombre “Cairel” pero magistralmente Leonardo rodó con él sin permitir que el de La Muralla le tocara con los pitones o sea que aquellas impetuosas embestidas las templó maravillosamente hasta que el toro paró, aquello enloqueció los aficionados que le aplaudieron con entusiasmo, desde ese momento el casi pelirrojo de Badajoz cayó de pie ante la afición potosina. Luego vinieron dos rejones de castigo clavados al estribo que cuando el toro llegaba a su jurisdicción levantaba el brazo derecho y clavaba con parsimonia los rejoncillos, enseguida vino el segundo tercio y…

…la locura continuó en el segundo tercio cuando sacó a escena a “Xarope” y “Templario” dos caballos torerísimos que en las plazas españolas lo han puesto en figura del toreo, ayer no fue la excepción, pues en las cuatro banderillas que clavó fue de frente y en la mera jeta del toro haciendo el quiebre al pitón contrario fueron fenomenales, los aficionados aplaudían con frenesí aquella forma de torear a caballo que remataba con las piruetas en la cara del toro, toreando, templando la embestida, y si ya con eso estaba completa la faena venía el colofón a su enorme faena caballista cuando clavó aquel par a dos manos en pleno centro de ruedo, sin pausa vinieron tres banderillas cortas rodando con el muy buen toro de La Muralla, la rosa clavada al violín y le puso punto final haciendo el desplante del teléfono, clavó el rejón de muerte ligeramente trasero que mató prontamente a “Potosino”, el público exigió le fueran concedidas dos orejas pero el juez solamente concedió una, Leonardo Hernádez, figura del toreo, que estuvo como tal, merecía la otra oreja, usía le birló la otra peluda que había ganado a ley el rejoneador. Y…

…En ese mismo tenor estuvo el de Badajoz con el quinto de la noche de nombre “Revolucionario”, número 211 y 502 kilogramos, cárdeno de pinta y capacho de cuerna, alto de agujas, muy alto, que al principio daba la impresión que no iba a funcionar pero Leonardo echó mano de su experiencia adquirida en seis años de alternativa, años en que se ha colocado como figura al lado de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, los tres toreros con esa vitola que mandan en la fiesta brava del toreo a caballo en España, bueno, pues con este “Revolucionario” volvió a armar la tremolina desde que sacó en el primer tercio a “Burladero” con el que comenzó a encelar a este toro toreándolo con a cola del caballo y luego clavaba tres rejoncillos de castigo. El toro a…

…desengañado y a en pleno segundo tercio, ahora montado en el tordillo de nombre “Verdi” ha armado la locura al clavar cuatro banderillas yendo de frente, quebrando al pitón contrario, deletreando esa suerte y clavando las banderillas sin apresuramiento y en lo alto, aquello era un disfrute del arte de Marialva, más ahí no terminó todo, sacó al caballo bautizado como “OH31”, con éste dejó una banderilla en lo alto, una en un terreno muy corto igualmente y cerró con tres cortas sensacionales.

Antes de clavar el rejón de muerte dio oportunidad de que los valientes “Forcados Potosinos” hicieran sensacional pega, que hasta el tercer intento lo lograron.

Ya con el rejón de muerte lo clavó en buen sitio, dobla pronto el toro, cuando todo mundo esperaba se le concedieran las dos orejas, el juez otra vez volvió a lo mismo, solamente le concedió una oreja, la otra se la guardó, ¿para qué o por qué la razón de negarle la otra peluda a Leonardo? Nunca se le deben quitar méritos a los toreros, de a pie o a caballo, no otorgándoles los apéndices que se han ganado a ley.

Total que Leonardo fue el triunfador y salió por la puerta grande de la Fermín Rivera con dos orejas, cuando debió irse de la plaza con cuatro peludas.

JORGE HERNANDEZ GARATE, del mismo apellido que Leonardo, solamente que Jorge es potosino por los cuatro costados, el cuál ha estado muy bien ayer en la Rivera, lo vimos más maduro, torerísimo, para él fue el primero de la tarde-noche, de nombre “Patriota”, número 227 y 477 kilogramos, negro entrepelado, toreando de costado y con el rabo del caballo de nombre “Mano Negra”, colocaba a este buen toro de La Muralla, para clavarle dos rejones de castigo. En el segundo tercio sacó al caballo conocido como “Rá” con el que armó la escandalera clavando las banderillas de frente y dos al violín muy cerca de tablas, luego vino un par a dos manos, dejó un solo palito pero inteligentemente la otra banderilla la clavó al violín, con “Gabirú” mató a “Patriota” con un rejón de muerte en buen sitio contrario, necesitó de seis descabellos.

Y con el cuarto que se llamó “San Juanero”, número 217 y 471 kilogramos, cárdeno bragado y delantero de cuerna, a este toro le clavó dos rejones de castigo al estribo, con valor, espectacularidad y alegría, en ese tenor arribó al segundo tercio, en el que estuvo enorme montado en “Rafaelito” con el que se dio gusto toreando muy bien, con gusto, clavando banderillas largas, una al violín y tres cortas muy bien, ahí que bien estuvo Jorge.

Hubo un preámbulo para que actuaran los Forcados Potosinos en el que Miguel Velarde que realizó una pega extraordinaria.

Jorge clava un rejón de muerte en buen sitio, quizá algunos argumentaran que estuvo trasero, que mató al muy buen toro de La Muralla. Se le concedió una oreja, el público pedía se le concediera otra pero el juez se negó, creo que Jorge merecía se le concedieran dos orejas que había ganado a ley por su torerísimo.

GASTON SANTOS.- Si en la actualidad en el escalafón de los rejoneadores en México existe uno que toree impecablemente, clásicamente, este es Gastón, es un torero del cual se pude disfrutar lo que es el toreo a caballo, sin aspavientos, realizando todo muy bien, ello dueño de una alta equitación, con personalidad, sin perder la figura y siempre montado en sus hermosos caballos tordillos, así estuvo ayer en la Rivera, quizá no le tocó el mejor lote pero sí le correspondieron un par de toros que se dejaron meter mano, a el tamuinense le correspondió el tercero de la noche de nombre “Caudillo”, número 223 y 445 kilogramos, delantero de cuerna, le clavó dos rejones de castigo yendo de frente e igualmente con las banderillas clavándolas en lo alto siempre acompañando su actuación con su voz fuerte tratando de animar al toro para que le embistiera. Bien ha estado Gastón que a la hora de matar con el rejón de muerte pinchó en el primer envite, luego dejó el rejón en buen sito. Al tercio para aplaudirle fuerte.

Con el último de la noche que se llamó “Villista”, número 225 y 484 kilogramos, negro bragado, delantero de cuerna, feo este toro, ha estado muy bien, consintiendo mucho al toro para que le embistiera, con una enorme actitud y valor para irle al toro con ese su clasicismo clavó los rejoncillos de castigo, en el segundo tercio disfrutamos en buen hacer de Gastón cuando clavó las banderillas. Torero clásico. Luego vinieron los Forcados Potosinos e hicieron la pega al primer intento. Mató de un rejón de muerte en buen sitio y al tercio otra vez Gastón que también ha estado muy bien la noche de ayer en la Rivera.

Así fue como vi y observé la segunda corrida de aniversario en la Fermín Rivera.

 

Un mes después de su retirada temporal de los ruedos, el torero concede su primera entrevista para hablar de su decisión y de sus proyectos, algunos vinculados al mundo del toro

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / MADRIDcA
Día 19/11/2012 – 00.16h

Las siete en todos los relojes, como la esencia que perfuma la piel ibérica más majestuosa. A esa hora nos citamos con Cayetano Rivera Ordóñez (Madrid, 1977), Cayetano a secas en los carteles. Es la primera entrevista que concede tras su sorprendente retirada temporal de los ruedos, un adiós sin alharacas. A pesar de convivir con la fama, huye de los ruidos. Dialoga a diario con la soledad, compañera inseparable del torero. Y Cayetano es antes que nada torero, un artista que cautivó escenarios como Sevilla —dos orejas en su debut—, Bilbao —su encerrona con seis novillos—, Madrid —con una oreja en su confirmación—, Valencia o Barcelona, con puerta grande. Y Ronda, la plaza en la que se desperezó el sueño de dinastías entroncadas a la Historia de la Tauromaquia: Rivera, Ordóñez, Dominguín, Vázquez… La llamada de la sangre golpeó de modo tardío, pero lo hizo con una expectación huracanada. En la Maestranza rondeña se obró el milagro hace más de una década; en Hellín colgó hace un mes el vestido de luces.

—¿Por qué esta despedida sin previo aviso?

—Desde que empecé tuve claro que el día que me fuese sería en silencio. No quería un ambiente de despedida. Además, es un paréntesis en mi carrera.

—¿Arrebato o decisión meditada?

—Lo medité mucho tiempo. Estas cosas no se hacen de la noche a la mañana. Más que una profesión, el toreo es una forma de vida. Aunque es un cambio importante y cuesta, estoy contento.

—Después de vivir para y por el toro, ¿cuál es el próximo tercio?

—Me siento torero, y siempre lo seré. Ayudaré al mundo del toro desde otras perspectivas. Seguiré aportando mi granito de arena, que es lo que siempre he intentado.

—Hace dos años aseguró en ABC que haría lo imposible para que la Fiesta pasara de Interior a Cultura. ¿Satisfecho con la misión cumplida?

—Era necesario que se nos reconociese como cultura. Pero aún hay mucho por trabajar. Es primordial adaptarse al siglo en el que vivimos, respetando siempre la tradición. Faltan numerosos pasos por dar.

«Es un lástima que se divida (el G-10). Creía y creo en un grupo que lidere pasos»

Prefiere mantenerse a la otra orilla de la polémica y templa su verbo, pero no silencia la verdad, canon primordial en Tauromaquia. Le preguntamos por la Comisión Taurina capitaneada por Juan Antonio Gómez Angulo. ¿Qué le parece? «Espero una comisión dinámica y operativa, con una visión actual sobre el momento en el que estamos. Juan Antonio es amigo mío y confío en que hará lo que crea mejor para el mundo del toro; sabe que puede contar conmigo en la medida que él estime oportuno».

—La alianza de las figuras en el llamado G-10 generó mucha polvareda, disuelta ahora con el abandono de varios componentes. ¿Sigue apoyando al grupo?

—Es una lástima que se dividan. Creía y creo en un grupo de toreros que ayude a liderar ciertos movimientos, como fue el cambio a Cultura, cosa que en principio mucha gente se tomó a broma. Pensaron que no íbamos a conseguir nada, pero es evidente que la unión hace la fuerza. El torero siempre defenderá el futuro de la Fiesta, pues nadie la siente con mayor intensidad. Ahora no estoy en activo, pero apoyare a los que sigan por ese camino.

—Ha navegado entre las aguas de los elogios y las críticas…

—Tengo mi conciencia muy tranquila. He intentado aportar siempre lo que he creído mejor para el futuro, no a nivel individual, sino colectivo. Es importante defender lo nuestro, y es importante ser fiel a uno mismo.

—Algunas figuras han expresado ya su decepción con All Sports Media y Manzanares ha manifestado que el G-10 se ha acabado. ¿Se siente engañado?

—Para nada, creo que era un primer paso necesario. Me parece un error no seguir. Está claro que hay cosas que se podían haber hecho mejor pero se va aprendiendo y se va corrigiendo, como en todo. Pero sigo animando a los toreros a que defiendan sus derechos de imagen.

—Una de las conquistas ha sido la vuelta de los toros al ruedo de TVE.

—Ha sido un paso importante, pero no es el único que hay que dar.

—Al mirar hacia atrás, ¿observa en la Fiesta el tapiz esperado?

—Yo nunca pensé en la Fiesta como tal, sino en vivir la vida del torero y sentir algo tan grande como para arriesgar mi vida en ello, como antes lo habían hecho, y seguían haciendo, en mi familia. No pretendía conocer los entresijos. Siempre tuve en mente la sensación con el toro en el ruedo, lo más bonito y puro de la profesión.

«Me alegré más por la retirada de mi hermano que por mi descanso»

—¿Dominan los sueños o las pesadillas?

—Me quedo con lo bueno sin olvidar la dificultad, que ayuda a crecer. He vivido muchos percances, pero uno tiene que estar dispuesto a que ocurran. Pero si tienes la suerte de sentir la grandeza del toreo, compensa todos los obstáculos que encuentras.

—¿Volvería a jugarse la vida?

—No solo volvería, sino que volveré. Esto es solo un descanso. Soy torero y siempre lo seré, es una sensación única que no se consigue de otra forma.

—¿Se marca fecha de vuelta?

—Surgirá de modo natural, igual que la parada.

¿Y si de repente le brota el gusanillo en la próxima Goyesca de Ronda?

—Si hubiese una tarde en la que me plantease torear el año que viene sería esa. Es la corrida de toros que más sentimiento y emoción me aporta. Aunque insisto que ahora mismo no me lo planteo, sigo soñando con la emoción del toreo.

Su mirada albahaca se ilumina cada vez que pronuncia la palabra sacra: toreo. Sus ojos son un paisaje verde que conducen al alma del sentimiento, y el más profundo lo ha hallado en su romance con el toro, en las horas altas y en las bajas. «Gracias a él, me he conocido mejor a mí mismo», asegura entre las obras del pintoresco restaurante madrileño «Bla, bla, bla». Ya no sabe vivir sin torear, y ayer mismo acarició capote y muleta en el campo.

—¿Una tarde para enmarcar?

—No cambio por nada mi alternativa, con mi hermano.

—El destino ha querido que Francisco y Cayetano se retiren en tiempos cercanos. ¿Casualidad o pacto?

—Casualidad total. Quedé con él para contárselo, y él me dijo que tenía otra cosa que decirme, que también dejaba de torear. Fue una sorpresa, y me alegré más por su retirada que por mi descanso. Llevaba tiempo deseando que tomara esa decisión, por los riesgos de esta profesión que tan bien conocemos, pero es una decisión muy personal que nadie puede tomar por ti. Me siento muy orgulloso de lo que ha conseguido, tiene una trayectoria impecable. Ha superado con creces la responsabilidad de apellidarse Rivera Ordóñez.

«No descarto vincularme a algún grupo empresarial taurino»

—Su hermano dice que cada vez se siente más Paquirri, ¿y usted?

—Yo cada día me siento más Cayetano. Estoy muy orgulloso de mis apellidos, tanto de Rivera como de Ordóñez, dos genios. Y dependiendo del día, me siento más uno u otro.

—Curro Vázquez ha sido el guardián de su torería.

—Ha sido mi pilar. Más que mi apoderado, un amigo, un hermano. Curro es un torero con una sensibilidad increíble y enormes conocimientos.

—¿Sus planes inmediatos?

—Mi inquietud no acaba con el toro. Quizá de lo que más orgulloso me siento es de la Fundación para la infancia que presentaré los próximos días. Fomentaré más mi faceta empresarial y otros proyectos que me diviertan. No descarto vincularme a algún grupo empresarial taurino si coincide con mi filosofía.

—¿Se intensificará más su relación con Loewe?

—Estoy feliz con Loewe. Una marca de lujo y calidad que refleja perfectamente los valores españoles, más necesarios que nunca. Quizás ahora que voy a tener mas tiempo pensemos en posibles colaboraciones nuevas.

—¿Qué rediseñaría en el mundo del toro Cayetano?

—Hay que mejorar muchos aspectos, como adaptar los pliegos a la situación actual, un reglamento único, atraer a la gente joven a los tendidos. Falta un núcleo central que redirija las bases, sobre todo pensando en esos novilleros que lo tienen muy difícil para avanzar.

—¿La reata ayuda o es superada por la presión?

—Ha sido un arma de doble filo. Al principio, generó gran expectación y abría puertas. Pero luego dependía de mí, que era el que tenía que ponerme delante del toro y resolver.

—¿Ha llegado hasta donde perseguía?

—No, y creo que nunca llegaré. Todo es mejorable, y uno siempre puede dar más de sí. Mi abuelo Ordóñez decía que nunca había llegado a torear su faena soñada… Yo tampoco.

«Si hubiese una tarde en la que me plantease volver, sería Ronda»

—Este retiro ha sido también paralelo al de su seguidora número uno, Esperanza Aguirre.

—La quiero y admiro muchísimo. Ahora nuestra retirada a la vez nos une si cabe un poco más (sonríe).

—Hablando de mujeres, ya le han fijado día y hora de su boda con Eva González. ¿Se casa?

—Que no se crea la gente todo lo que se dice en los medios.

No le gusta meterse a Cayetano en jardines personales, pero su semblante rezuma tranquilidad. «Soy feliz con mi situación actual y ahora podré disfrutar más con mi gente y tener tiempo para otros proyectos ilusionantes».

—¿Su mayor pasión?

—El toreo, y siempre lo será. No es comparable a nada, aunque curiosamente no lo quiero para ningún ser querido.

—Defina tanta grandeza.

—Es una forma de expresión en la que se juntan alma, mente y corazón. Imposible describirlo en plenitud.

—El mapa ibérico presenta el barniz de un toro negro. ¿Le preocupa?

—Muchísimo. Vivimos una crisis terrible. Es muy preocupante todo lo que está ocurriendo, como los desahucios.Es indignante que los bancos no colaboren más, que una persona no pueda pagar la hipoteca, se quede en la calle y con la deuda pendiente. Es un abuso. Espero que el Gobierno sea tajante y ayude a las familias que más lo necesitan.

—En los tendidos de España hay división de opiniones.

—Entiendo la decepción ciuda- dana, pero también entiendo que la situación del Gobierno es difícil y que estará tomando las medidas que considere más oportunas. En unas cosas acertarán más y en otras menos; lo que espero es que se vean pronto signos de esperanza. Intentaría por todos los medios recortar menos en Sanidad y Educación, el futuro. Creo en nosotros como nación y confío en que PP y PSOE busquen el consenso. No es cosa de un Gobierno, sino de un país. El futuro está en la unidad de España, y no en la desunión, y menos en la situación actual. Y lo digo porque sería fatal si se produjese la desvinculación de Cataluña, que es parte de España.

—Cataluña ya prohibió los toros, y ahora le sigue a la zaga Bildu en San Sebastián…

—Me duele que el toreo se use como arma política por ser algo tan español. Debemos proteger el toro como parte de nuestra cultura, respetar y defender las raíces, nuestra lengua, sentirnos orgullosos de todo lo español.

Toros / GANADOR DEL v PREMIO taurino ABC

Victorino: «La sociedad debería aprender del toro bravo»

El ganadero obtiene el V Trofeo Taurino ABC por su brillante 2012 y por una carrera gloriosa de lealtad absoluta a la casta 

ROSARIO PÉREZCharoABCToros / madrid
Día 17/11/2012 – 20.15h
 

Fiel a su defensa de la pureza de la Fiesta, ABC ha galardonado con su V Premio Taurino al paladín de la casta, Victorino Martín. Un trofeo a su brillante temporada 2012 y a su inigualable trayectoria como criador de bravos. El jurado del Premio Taurino ABC, conocido ya como el «Cavia de los toros», se reunió ayer y distinguió por mayoría y por primera vez a un ganadero. No ocultó su emoción el galardonado: «Es un honor para mí ganar el premio de ABC, el más grande que se concede en la Fiesta».

Este merecido reconocimiento llega con el calendario plagado de efemérides: se cumplen cien años de la venta de ganado del Conde de Santacoloma al Marqués de Albaserrada, cuarenta de su debut en San Isidro y treinta de la famosa Corrida del Siglo y del indulto de «Velador», el único toro al que se le ha perdonado la vida en Madrid.

El ganadero recibió la noticia en su finca cacereña, refugio de la bravura. A pocos metros de sus cárdenos, repasó su campaña: «Ha sido buenísima. Hemos resucitado tras tiempos peores por los saneamientos. Pero esta temporada ha sido muy importante, con mucha regularidad. Hemos lidiado catorce corridas completas, sin remiendos, y dos toros en concursos». Destaca ejemplares en escenarios de primera como Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia. «Y otras tardes muy redondas en Santander, Gijón, Castellón, Istres o Úbeda, con un indulto».

—¿Cuál es la pócima secreta para conquistar la gloria en España y Francia?

—Aquí no hay ninguna receta, solo criar el toro bravo, el elemento primordial de la Fiesta.

—Defínalo.

—El toro tiene que ser fiero y no eso de «toreable»… No hemos inventado nada nuevo.

Toma las riendas su hijo, heredero de la esencia de la bravura: «El toro es un animal con muchas virtudes que deben verse reflejadas en veinte minutos en el ruedo. Su comportamiento es un ejemplo para todos. Lo primero que debe tener es seriedad y, a partir de ahí, vender cara su vida con nobleza, bravura e inteligencia, porque un toro bravo no puede ser tonto», explica con temple Victorino II.

El progenitor, de breve pero encastado verbo, añade más: «El problema es que han inventado el toro fácil, sin emoción. Y eso no es la Fiesta…»

—¿Los victorinos de hoy son como los de antaño?

—Claro que sí, pero hay que saberlos torear. Y no los torea cualquiera.

—Más de doscientos matadores han despachado sus victorinos…

—Más los antiguos, como Ortega, Miguel Márquez, Ruiz Miguel, El Viti, Paco Camino. También los han matado Manzanares padre, Joselito, Ponce… Ahora van a lo cómodo, aunque por ejemplo El Cid se lanzó con nuestra divisa. Uno que anda bien es Fandiño. Pero en general la cosa está mal…

—¿El toreo es reflejo de la situación de España?

—Pues sí, ya lo decía Ortega y Gasset. Atravesamos un momento gravísimo, la situación es muy preocupante.

—¿Ni siquiera una máxima figura ganadera como usted se hace rica en el campo?

—¡En el campo sólo ganan dinero los futbolistas!

—Al menos sus toros no serán desahuciados al matadero…

—Eso nunca, y me da mucha pena los que se ven obligados a abandonar la ganadería. Afortunadamente, nosotros nos mantenemos y la gente reclama la emoción de nuestro hierro. La sociedad debería aprender del toro, de su simbología y su rito. Hace falta capacidad de sacrificio por el bien común.

—Este año ha sido también el de su reencuentro con Las Ventas, donde ha salido cuatro veces a hombros.

—Siempre será mi plaza, la más exigente. Que me perdonen las demás, pero Madrid es Madrid…

—En la capital acaba de recibir uno de sus innúmeros galardones, el de Cultura. ¡Y le llaman el «paleto»!

—Me encanta que me apoden así, porque soy de pueblo y porque en el toro nos lo han llamado a Domingo Ortega, un monstruo del toreo, y a mí.

Preguntamos al vástago sobre los valores que le ha inculcado Victorino Martín Andrés (Galapagar, 1929): «Es un espejo de honestidad, de sacrificio, de valentía y de lucha sin límites. Por eso, estoy especialmente orgulloso de que haya ganado el Premio de ABC, porque el toro es reconocido como patrimonio de nuestra Cultura española y porque hablamos del periódico que siempre ha mantenido una línea de lealtad absoluta a la defensa de las corridas de toros, al igual que mi padre». Toda una vida dedicada al tótem sagrado, a la preservación de su integridad y contra la desnaturalización de la naturaleza brava.

Acta del jurado

«Reunidos en Madrid, en la Casa de ABC, Don Javier Benjumea, que actúa como presidente, Don José María Álvarez del Manzano, Don Andrés Amorós, Don Albert Boadella, Don Juan Lamarca, Doña Catalina Luca de Tena, Don José Ramón Márquez, Doña María Dolores Navarro, Don Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Doña Pilar Vega de Anzo y Don François Zumbiehl en calidad de miembros del Jurado del “V Premio Taurino ABC al protagonista del acontecimiento taurino más relevante del año 2012” han llegado al acuerdo, por mayoría, de conceder dicho trofeo a Don Victorino Martín, por su brillantísima temporada, con triunfos en las plazas más prestigiosas, y por su gloriosa trayectoria, en la que ha logrado conservar un encaste, respetando las exigencias tradicionales en la ganadería brava y manteniéndose fiel al concepto clásico del toro encastado, como fundamento de la Fiesta».

Un burro con guardaespaldas en el país sin toros

Rosario PérezAdiós a la Feria de Quito
15 de noviembre de 2012

 

Malos tiempos para la lírica de la Fiesta. La plaza ecuatoriana de Quito se ha quedado sin feria taurina. No estaba el horno para bollos según los representantes de la empresa del coso de Iñaquito. La crisis amenazante en la taquilla y el acoso de antitaurinos y políticos que prohibieron las corridas íntegras.

Una laberíntica pregunta en un referéndum desembocó en 2011 a que el festejo acabaría sin suerte suprema, aunque ello suponga la hipocresía posterior de matarlo fuera del ruedo.

Tan harto está el personal de ciertas políticas que han querido inscribir a un burro como postulante a la Asamblea de Ecuador para la elecciones de 2013. Uno de los partidarios de Don Burro, que así se le llama al «asno candidato», se ha expresado así a Efe: «Creemos que él (el burro) está apto para debatir con muchos de los candidatos postulados y él, por lo menos, sabemos que va a rebuznar a la Asamblea, no solo va a alzar la mano y calentar el puesto».

Don Burro, sin alforjas, desfila por Quito enjaezado con una corbata, un guardaespaldas y un asesor. Más les vale a los taurinos buscar alguno, unirse de verdad y tomar cartas ante esta nefasta noticia de la suspensión de una feria. La Fiesta brava en nuestras plazas hermanas de América no atraviesa su mejor momento y son muchos los frentes abiertos. «Gran Poder» se necesita para que vuelva a sus orígenes y recupere su esencia.

 

Un Morante sobrenatural que salió en hombros

Excelsa faena de Morante de la Puebla para paladares finos que cortó dos orejas. Una oreja más para el Zapata. José Mauricio solo tuvo detalles. Desastroso el Juez Jesús Morales. Corrida parchada, justita en presencia, destacando el 1° y 3° de Jorge María.

CIUDAD DE MÉXICO (Lunes 19 de naoviembre) .- 5a de Temporada. Menos de media entrada. Tarde soleada con viento. Se lidiaron de inicio los tres toros de Jorge María criados por los empresarios de esta plaza, Herrerías y Alemán y del 4° al 6° los de San Isidro. 1º noble 2° manso 3º embistió pero se acabó pronto 4° no entendido 5º manso y 6º complicado con más cara.

El Tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata alborotó a las alturas con su personal estilo al torear y clavar banderillas en ambos toros. Dejó caer sus faenas de muleta. A su primero lo mató de entera trasera y tendida retirándose entré división y con su segundo, más de lo mismo; sin embargo el blando Juez Morales, no quiso meterse en problemas y basado más bien “En el buen fin”, que en el reglamento, regaló un oreja que fue sumamente protestada donde tampoco Uriel tuvo la mesura de regresarla, dando vuelta al ruedo entre reclamos. Al Zapata le interesa más el populismo que trascender con categoría en esta profesión.

El sevillano de Puebla del Río, José Antonio Camacho, Morante de la Puebla con su primero, ante un toro complicado, no llegó a sentirse a gusto y hasta tuvo que tragarse que José Mauricio le hiciera un valiente quite. Con la muleta no encontró acomodo y se retiró entre división. Con su segundo, simplemente bordó el toreo ante Chatote de San Isidro. Un toro mansito con un lado izquierdo donde Morante se engolosino por naturales y los asistentes llegamos a inhalar ese aroma del romero sevillano que ofrecen las gitanas fuera de la Real Maestranza. Vaya faena llena de arte. Mató de media y el despistado Juez le dio dos orejas que no pudo pasear, debido a que, por haberle regalado una al Zapata, la gente desestimó el premio.

El capitalino José Mauricio con su primero se acomodó con el capote y de muleta se mostró entre altibajos frente a un toro justo de presencia en que podría haber lucido más si lo hubiese templado. Mató de bajonazo y se retiró en silencio. Con el que cerró plaza por voluntad no paró y hasta quiso matar recibiendo en dos ocasiones sin lograrlo. Se retiró entre aplausos.

La semana que entra se llena el numerado pues viene El Juli, Saldivar y Silveti abriendo plaza a caballo, Mónica Serrano con toros de los Encinos.

FICHA. 5a de Temporada. Menos de media entrada. Sol y viento. 3 toros de Jorge María criados por Herrerías y Alemán y los tres restantes del de San Isidro. El Zapata silencio y oreja; Morante división y dos orejas. José Mauricio silencio en ambos. El ganando: 1º noble 2° manso 3º embistió pero se acabó pronto 4° no entendido 5º manso y 6º complicado con más cara.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

Morante triunfa en la Monumental México; corta dos orejas

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 20 noviembre 2012
Cadencia y armonía, elegancia y magia para rubricar su ejecución con tremenda estocada; el público hizo la petición de dos orejas que se le concedieron aunque un sector del público las protestó
  • MÉXICO, D.F..- Una gran faena al natural ejecutó el diestro sevillano Morante de la Puebla a su segundo toro de San Isidro, ayer en la sexta corrida de la Plaza México.

    Cadencia y armonía, elegancia y magia para rubricar su ejecución con tremenda estocada; el público hizo la petición de dos orejas que se le concedieron aunque un sector del público las protestó.

    Uriel Moreno “El Zapata” tuvo su mejor faena con su segundo al que adornó con las banderillas, y también se lució con el capote Cortó una oreja que también recibió la protesta del respetable.

    El mexicano José Mauricio estuvo en torero sobresaliente, especialmente en el tercero de la corrida.

ESPECIALES Respuestas en nuestro test ‘En 10’

16:33

El Juli dice que cuando ‘no controla lo que está a su alrededor’, Perera cuando le sale el ‘mal pronto’, en cambio Ponce afirma que ‘se lleva bien consigo mismo’. ¡No te pierdas todas las respuestas!

AMÉRICA Fue herido en Guadalajara

Silveti toreará en La México el domingo

Publicación: 20/11/2012 (17:13)

MUNDOTORO

México D.F. Diego Silveti toreará en La México el próximo domingo, 26 de noviembre. El torero mexicano se encuentra ya recuperado del percance que sufrió el pasado día 12 en Guadalajara: una cornada de tres trayectorias en el gemelo derecho que le obligó a estar varios días ingresado.

Tras recibir el alta hospitalaria, Silveti puso su programa de rehabilitación en manos de Gato Fossati, el fisioterapeuta del Chivas, un equipo mexicano de fútbol. Éste elaboró un programa intensivo que ha permitido que Silveti llegue para cumplir con su compromiso. Está acartelado junto a El Juli y Arturo Saldívar.

GANADERÍAS No lidia allí desde el año 2010

El Puerto de San Lorenzo estará en Sevilla

Publicación: 20/11/2012 (18:36)

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Los veedores de la Empresa Pagés han visitado El Puerto de la Calderilla y han reseñado una corrida de toros de El Puerto de San Lorenzo que podría estoquearse el próximo abono sevillano. Mundotoro ha podido saber que de esta manera, la ganadería salmantina de El Puerto volvería a lidiar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla después de que el año pasado no lo hiciese.

De no existir ningún contratiempo de última hora, El Puerto de San Lorenzo entraría a formar parte del elenco ganadero del próximo ciclo sevillano. Cabe recordar que ya está confirmada la presencia de la ganadería de Juan Pedro Domecq y la de Núñez del Cuvillo a falta de conocer con seguridad el resto de hierros.

ACTUALIDAD Con la ayuda de la Fundación El Juli

Nace el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento

Publicación: 20/11/2012 (20:13)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Fundación El Juli, en colaboración con la Escuela Superior de Tauromaquia, ha creado el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR). Se trata de un Centro con un marcado carácter innovador y experimental. Su finalidad es triple: implantar el concepto de alto rendimiento en la preparación de los toreros, prestar servicios a la sociedad en forma de ocio relacionado con los toros y reivindicar una formación profesional reglada en el ámbito taurino.

Para llevar a cabo esta propuesta formativa, que comenzará su andadura de inmediato, se ha concebido un régimen de internado en el que el alumno será tutorizado tanto en la formación taurina como en la formación académica que corresponda a su edad. Además, se le ofrecerá atención médica y psicológica.

El Centro convoca además las primeras pruebas de acceso para todos aquellos interesados en formarse allí. Los interesados han de cumplir una serie de requisitos de edad y formación que quedan plenamente especificados en este documento. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre.

Los candidatos seleccionados serán becados para el curso 2013, con ayudas que cubrirán desde el 50 al 75% de los costes mensuales derivados de su formación, que ascienden a 1.200 euros mensuales. El CITAR también abre el plazo de presentación de candidatos para optar a plazas de profesorado taurino en el propio Centro. Los interesados habrán de remitir su currículum a la siguiente dirección:

Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR)

Escuela Superior de Tauromaquia-Fundación “El Juli”
Finca Cantinuevo
Ctra. Nacional 320 Km. 239
19144 – Fuentelencina (Guadalajara)
Tlfno. 629 28 47 71
citar@gmx.es

ACTUALIDAD Reportaje de Mario Testino

Vogue, y Kate Moss, se entregan a Manzanares

Publicación: 20/11/2012 (17:20)

ACTUALIDAD
 

MUNDOTORO

Madrid (España). El prestigio fotógrafo Mario Testino ha elegido a José María Manzanares y a la modelo Kate Moss para protagonizar el especial de diciembre que ha firmado para la revista Vogue. El reportaje, en el que Testino dio cabida a toda la simbología española, se llevó a cabo hace unos meses en Londres.

El fotógrafo señaló que la obra de los grandes pintores españoles, como Goya, había sido su inspiración a la hora de encarar la sesión fotográfica. A tal punto llega la identificación de Testino con el carácter español en el nuevo número que su texto como director invitado concluye con un torero ‘¡Va por ustedes!’.

MEXICO Oreja para El Zapata; Mauricio, sin suerte

Morante, cumbre, revienta La México al natural

Publicación: 20/11/2012 (01:54)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) La víspera del día de la Revolución mexicana, Morante armó la suya propia en Insurgentes. Cinco años después de su último paseíllo en esta plaza, sin material propicio y cuando el público comenzaba a perder la fe, Morante creyó y de su fe obró el milagro de hacer embestir a un toro que se resistía a hacerlo. Los presentes tardarán en olvidar el modo en el que el genio de La Puebla reventó la plaza con la mano zurda. A otro nivel, El Zapata dio espectáculo con el cuarto y su vistosa versatilidad capotera, sus facultades en banderillas y su desmedida entrega en el último tercio le reportaron una oreja. Mauricio dejó destellos pero no llegó a redondear.

No se desplazó en el capote el quinto. Sin fijeza, sin emplearse, se fue de un picador a otro en el segundo tercio, arreando además a favor de querencia Muy descompuesto en banderillas también, el único que no se descompuso fue Morante, de cuyo tesón surgió una gran serie con la mano zurda a mitad de faena. Se recreó el torero luego ya con el público metido y puso la plaza en pie con muletazos de trazo vertical, de gran expresión y hondura. Valió la pena la espera.

Hubo dos series más en ese son, con el público expectante, el toro escarbando y el torero aguardando el momento de presentar el engaño y esculpir cada muletazo, que provocó una catarsis en el tendido. Incluso por el derecho lo acabó metiendo en cintura. Gran faena del genio de La Puebla porque extrajo partido de un toro que sólo él vio y en el que sólo él creyó. El segundo había sido peor aún, y el milagro aquí se antojó imposible.

El Zapata es un torero con crédito, que tan pronto desempolva suertes capoteras poco usuales como incluso gesta otras fruto de su facilidad y versatilidad con el percal. Su fuerte son las banderillas, donde combina de nuevo esa frescura creativa con unas impresionantes facultades. Su primero se acabó enseguida por su medida raza y el cuarto fue apabullado en los primeros tercios, pero el torero se las ingenió para resolver con recursos muleta en mano, donde rescató además el pase del imposible. La oreja que recibió justifica su entregada tarde y da argumentos al lugar de primacía que ocupa en el escalafón.

Mauricio dejó destellos pero a pesar de su actitud no logró redondear ninguna de sus faenas. Su primero recibió poco castigo en varas y llegó a la muleta encastado y exigente. Mauricio puso empeño, logró en los primeros compases con la derecha dos series con autoridad, pero a la faena le faltó limpieza y estructura. En el sexto también hubo algún detalle de su personalidad y buen gusto pero al toro le faltó fondo y no le dejó edondear.

Plaza México. Sexta de la Temporada Grande. Cerca de 20.000 espectadores. Toros de Jorge María y San Isidro (4º, 5º y 6º), de juego dispar. Encastado el tercero, nobles y de poco fondo primero y cuarto, Complicado el segundo, deslucidos quinto y sexto. El Zapata, división de opiniones y oreja; Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; José Mauricio, ovación y palmas 

CARTEL Corrida de toros hispano-mexicana

El Zapata y Ferrera, plato fuerte de una corrida en Cuernavaca

Publicación: 20/11/2012 (17:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresaria Lilia Abarca ha dado a conocer un cartel de lujo para el 15 de diciembre  a las 4 de la tarde en Cuernavaca en el coso de la Monumental de Morelos ‘Rancho Agua Salada’. Se trata de un festejo mixto hispano-mexicano en la que harán el paseíllo el rejoneador Gastón Santos y a pie un interesante mano a mano entre Uriel Moreno ‘El Zapata’ y el diestro español Antonio Ferrera.

Además como parte del cartel otro mano a mano de novilleros, entre el español José Garrido uno de los novilleros que más ha llamado la atención en Europa y que ahora se presenta en México y el mexicano Antonio Lomelin, sin duda una firme promesa de la tauromaquia mexicana.En cuanto al ganado la empresa  ha seleccionado los hierros de San Marcos y de Vicencio, cuidando el trapío y la presencia de los toros, siendo ya un sello y una característica de esta plaza.

DECLARACIONES El sevillano comentó su faena

Morante: ‘Me he podido comunicar con el toro’

Publicación: 20/11/2012 (00:58)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México) Hombre de pocas palabras, Morante aún acertó a comentar brevemente sus impresiones en los micrófonos de Televisa. El torero de La Puebla resumía así su actuación ‘me he podido comunicar con el toro. Estoy muy contento’.

El Zapata por su parte veía así la faena que le reportó la oreja ‘El toro se temrinó pronto. Quizá la gente quisiera que la faena tuviese la misma intensidad que el capote o las banderillas. Yo quiero pero a veces el toro no da. Me entregué en la estocada. Seguimos en la pelea’

TWITTER Además de serlo en España y México

Morante de la Puebla, Trending Topic Mundial

Publicación: 20/11/2012 (12:36)

 

MUNDOTORO

Madrid (España).
Morante de la Puebla fue Trending Topic Mundial en Twitter la madrugada de ayer. Durante su actuación en la México, en la tarde en la que cortó dos orejas y ‘reventó’ el embudo toreando al natural, el nombre del sevillano circuló por el mundo entero. El mundo estaba pendiente de lo que hiciese en México, y la emoción que transmitió hizo que en la gente surgiese la necesidad de comentar en el momento la gran faena que el de la Puebla regaló en La México.

Trending Topic llamamos a las palabras más significativas que se están usando en la herramienta Twitter en un momento determinado. Estas palabras conforman un top 10 que aparece en las búsquedas de Twitter, y es una pista sobre lo que en ese momento más se está conversando. Anoche, entre la 01:30 y las 02:00 am, Morante y su faena de dos orejas en La México fue de lo que más se habló en el mundo.

Además de ser tendencia mundial, también lo fue en España y México. De hecho, dentro de nuestras fronteras, Morante sigue ocupando el segundo lugar como trending topic. El país se ha despertado con la noticia de la faena y sigue comentándola. Los lugares donde más se habla de Morante de España son Madrid, Sevilla, Cáceres y Salamanca.

En América también hay afición, y lo demostraron haciendo de Morante una de las tendencias más importantes del continente, sobre todo en México. En lugares del país como Guadalajara, Aguascalientes o el propio México D.F se comentó la cumbre del toreo de Morante en el coso de Insurgentes.

Tendido Cero – 17/11/12

17 nov 2012

Miguel A. Perera es el principal protagonista en una entrevista en profundidad. “Del tendido al ruedo” muestra el gran interés por aprender de los llamados aficionados prácticos. Un tentadero en la legendaria ganadería de Concha y Sierra y la actualidad en ruedos americanos

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-17-11-12/1582131/

“El Zapata” y Morante, triunfadores

La Prensa
19 de noviembre de 2012
Javier TrejoLos matadores Uriel Moreno “El Zapata” y el español Morante de la Puebla, cortaron tres orejas para ser los triunfadores de la quinta corrida de la Temporada Grande 2012-2013 de la Monumental Plaza México, en donde el capitalino José Mauricio no tuvo surte y solamente saludó en el tercio.

Ante una buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava, se lidiaron tres astado de la ganadería de Jorge María y otros tantos de la dehesa de San Isidro, que fueron los que permitieron el triunfo de los matadores.

MORANTE DE LA PUEBLA

El diestro sevillano Morante de la Puebla, de verde y oro, con el quinto de la tarde “Chatote” de la ganadería de San Isidro y herrado con el número 180 y peso de 486 kilos, luego de algunos lances de tanteo realizó una buena faena por el pitón izquierdo con pases templados y pausados que fueron los que prendieron a los aficionados que estaban deseosos de ver el arte taurino del matador de Sevilla y por ahí llevó la faena por naturales, ya que el burel no se prestaba para la lidia por el derecho, por lo que de esta manera Morante de la Puebla aprovechó beneplácito del respetable, por algunos momentos intentó por el pitón derecho, pero nada interesante, así que volvió a torear al natural.

Pasaportó de media estocada, suficiente para pasaportar al burel y los tendidos se tiñeron de blanco por lo que el juez de plaza, Jesús Morales, concedió los dos apéndices. Con el primero de su lote “Villa”, de Jorge María, herrado con el número 885 y peso de 510 kilogramos, poco fue lo que pudo hacer con capote y después de dos puyazos entró al quite José Mauricio, quien fue ovacionado por el par de gaoneras que ejecutó.

El astado fue complicado y Morante de la Puebla nada logró hacer, por lo que abrevió la faena y pasaportó al astado ante el descontento de los aficionados, que lo abuchearon y pitaron al burel en el arrastre.

URIEL MORENO

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, de salmón y albo, abrió plaza con “Emiliano”, de Jorge María y herrado con el número 919 y peso de 515 kilogramos, para ser ovacionado por sus lances y quites, al igual que en el segundo tercio por las banderillas que dejó el primer par de ellos con el imposible, después al violín y el tercer par en todo lo alto; mientras que con la sarga de nueva cuenta inició con el pase del imposible y derechazos que remató con el desdén, así mismo ejecutó derechazos templados y pausados, tuvo algunos detalles por naturales, por lo que volvió a torear con el ayudado para ejecutar pases en redondo y lucir con la arruzina en dos ocasiones. Mal con el acero al dejar una estocada caída para escuchar la ovación y palmas para el toro en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde “Caudillo”, número 173 y peso de 522 kilogramos, lo recibió con una serie de afarolados de rodillas por la puerta de picadores y después ejecutar las zapatinas. Volvió a cubrir el segundo tercio para beneplácito de los aficionados que lo ovacionaron por los tres pares que dejó con los gritos de torero, torero.

Con la muleta inició de nueva cuenta con el imposible y derechazos en los medios de la plaza, pero aquí batalló con el viento y aún así pudo meterle la muleta al burel por ambos lados. Pasaportó de estocada entera para llevarse merecidamente un apéndice.

JOSE MAURICIO

El capitalino José Mauricio, de cocoa y oro, al tercero de la tarde “Madero”, número 897 y peso de 470 kilogramos, sin zapatillas lo lanceó por verónicas y quites por chicuelinas, mientras que para su labor con la muleta volvió a calzarse las zapatillas e inició con una serie de doblones en los tercios de la plaza y ejecutar una tanda de cuatro derechazos con el cambio de mano y ejecutar el de trinchera, volvió a lucir con una serie de derechazos y detalles, cuando toreó al natural. Mató de media estocada para saludar en el tercio y aplausos al burel en el arrastre.

Cerró plaza con “Rojo Atardecer”, número 196 y 492 kilogramos, que después de lances a la verónica el burel tumbó al piquero sin consecuencia alguna. Mauricio con la muleta brindó al público presente para torear por ambos lados, pero el viento le molestó su trasteo que no fue de mayor lucimiento, aún así estuvo voluntarioso y con ganas de hacer la faena, por lo que logró una buena tanda de naturales y culminó con una serie de bernardinas que remató con el desdén. Mal con la espada para escuchar la ovación.

PROXIMO DOMINGO

Como lo informamos oportunamente, el próximo domingo a las 4:30 de la tarde se presentará la rejoneadora Mónica Serrano y lidiará un astado para rejones de Tequisquiapan; mientras que habrá seis toros de Los Encinos para Julián López “El Juli”, quien alternará con Arturo Saldívar y Diego Silveti.

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 17/11/2012 ]  
 
QUITO PIERDE SU FERIA
 

 

<!–

–><!–

–>Hay que comenzar por clarificar ciertos conceptos erróneos, que han sido enunciados por más de un medio internacional, en relación a la inesperada y sorprendente decisión de CITOTUSA, Empresa que regenta la Plaza de Toros de Iñaquito; de cancelar la edición 2013 de la Feria Jesús del Gran Poder. Hay una tendencia generalizada en los medios de difusión extranjeros de considerar que, eliminada la feria de Quito, se elimina la tauromaquia en el Ecuador y, esta aseveración tiene que ser corregida porque, es un absoluto error de concepto.

Es Quito el que ha perdido su feria, en Ecuador; nunca antes se había dado tanta actividad taurina en la provincia. De hecho, la supresión de Quito ha resultado en mayor actividad en plazas como Latacunga, Riobamba, Machachi…

De todos es sabido que, Quito era la capital taurina del país hasta que, en una amañada consulta popular de corte netamente político, se consultó a los ecuatorianos si se continuaba o no con las corridas de toros íntegras, en el país.

Demasiadas veces hemos comentado desde este foro, los resultados de esa consulta y el daño que se hizo, primordialmente a Quito; quitándole el eje central de los festejos patronales, la Feria de taurina de Diciembre.

Cuando los resultados de la consulta popular fueron adversos a la Fiesta Brava, nos mostramos definitiva y abiertamente en contra de la celebración de una Feria Jesús del Gran Poder, mutilada y atentatoria contra la dignidad del toro y la tauromaquia en si misma.

La polémica quedó servida, dentro y fuera del país.  Hubo quién consideró que, mantener la feria; agachando la cabeza y mutilando el rito centenario, era; una forma idónea de mantener viva la tradición taurina en Quito.

Hubo también, voces contrarias; entre las que nos contamos, voces que desde entonces hemos defendido la pureza y majestad de la fiesta y del eje principal de la Fiesta Brava, el toro bravo.

Ahora bien, el año pasado corrió un fuerte rumor de que, esa edición de la Jesús del Gran Poder, fue; (aunque casi se  logró acallar la verdad), un fracaso económico para la Empresa.

Se rumoró que si no llegó a ser un total desastre financiero se debió, al menos en parte, a la inveterada costumbre del público quiteño de comprar su abonos mucho antes de la publicación de los carteles. Otro factor a tenerse en cuenta, por cómo pudo influenciar en la asistencia de público, es el de la costumbre de muchos años, de asistir siempre a la Plaza como punto de encuentro para continuar la fiesta.

Se llegó a decir que la Empresa regalaba entradas y hasta abonos completos a empresas, en un afán de que no se notaran muchos vacíos en las gradas.

Todos esos rumores, han quedado ampliamente comprobados ahora, cuando; a pocos días de la celebración de la Feria 2013, se comunica al público la cancelación de la misma. Lo más lamentable de esta comunicación es que, ¡llegó primero a los medios de prensa españoles! mientras que, en ningún momento los periodistas, taurinos y no taurinos del país, fueron informados de la decisión sorpresiva y sorprendente, de cancelar la edición 2013.

Sancho Dávila, portavoz de CITOTUSA en España esgrimió una serie de razones que, todo hay que decirlo; no convencieron a nadie y mucho menos desde que; el hermano del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, exhibiera los permisos que permitían el ingreso de la cuadra del rejoneador en Quito, desmintiendo así a Sancho Dávila.

No vale la pena analizar las declaraciones que se dieron como excusa para la cancelación de la feria, ninguna tenía el peso necesario como para que realmente, fuera gravitante.

Lo cierto es que CITOTUSA ha recibido, en el corto margen de tiempo de ayer a hoy, muy fuertes ataques, todos quienes se hayan leído lo publicado en otros medios, podrán sacar sus propias conclusiones con respecto a lo que ocurre en el momento en Quito.

Debe ser dicho, duélale a quién le duela que; hasta el momento, ningún representante de la Empresa ha emitido un solo comunicado oficial, no se ha informado a nadie en el país; la cancelación de la Feria se hizo desde España y, lamentablemente ese silencio poco recto, está pasando factura a la Empresa.

Como le pasó factura el irrespeto a la fiesta en si misma, que representó el mantener una feria mutilada.

Quizá pensaron que, dado que a Iñaquito asistía más público que aficionados de verdad, podrían mantener esa obra inconclusa y que la gente continuaría asistiendo, como siempre.

La Empresa en su carta de justificación ante el Cabildo quiteño, reconoce el fracaso económico de la presente edición de la Feria Jesús del Gran Poder y al hacerlo, tendrán que aceptar que, lo que vendía era la “verdad”, sin importar que tan profundamente entendiera el público el rito en sí mismo.

Quito perdió su Feria justamente el día en que se aceptó continuar con una obra sin epílogo, cuando se aceptó desechar la verdad de la fiesta y continuar con un show sin autenticidad.

No toda esperanza está perdida, el Concejal quiteño Fabricio Villamar ha sugerido la posibilidad de realizar un referéndum solo para Quito, en el que se pregunte únicamente sobre la sobrevivencia de la Fiesta Brava en la Capital.

Loable y democrática actitud que esperamos se realice por el bien de la democracia, tan maltratada en la última Consulta Popular.

Pero, pase lo que pase en Quito, donde quienes más debieron defender la fiesta han dado un paso atrás, los taurinos tenemos que levantar la bandera de la afición y demostrar que Ecuador es taurino y que somos capaces, no solo de mantener las ferias ya existentes si no, lo que es más importante, de crear nuevas.

 
20/11/2012
  (Temporada Grande-México) La Ficha del Festejo: Dos orejas para Morante, una para El Zapata  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
  Con aproximadamente 12,000 personas en los tendidos se lidiaron tres astados anunciados como Jorge María con el hierro de Los Ébanos(1°, 2° y 3°) los dos primeros muy bastos, altos, el tercero menos que justo, con algunas protestas de salida, y tres más de San Isidro(4°,5° y 6°) el sexto justito, los otros dos, anovillados. En cuanto a comportamiento, 1° descastado, noble, soso; 2° manso y descastado, 3° enrazado , 4° y 5° descastados, nobles, 6° con fondo y calidad.Uriel Moreno El Zapata: pitos y una oreja con división de opiniones
Morante de la Puebla: palmas y dos orejas protestadas
José Mauricio: al tercio y palmas.


Aunque protestadas las orejas, la afición se entregó con Morante

 

 
20/11/2012
  (Temporada Grande-México) Tendido Joven: Morante mata todo, el arte mata todo  
 
Firma: Sergio Tafoya
 
     
  Una corrida de contrastes,  de distintos puntos de apreciar el arte y  de gustos diversos marcaron la quinta corrida.Lo que se vivió esta tarde en La Plaza México supera cualquiera de  las expectativas como aficionado tuviéramos, lo que hizo José Antonio Morante Camacho quedará postrado en la historia como una de las faenas que más hondo han calado en el público capitalino aunque con todo y bronca Morante metió a todos al saco.

Con un lote que no tenía ni un pase, en su primero sobrellevó a un toro incierto y rajado que despachó con oficio. En el segundo, el de patas negras se amarraba al ruedo y sin mostrar sus genes al caballo ni en los palos, Morante lo recibía doblándolo por abajo y llevándolo al tercio donde fue pegando pases de tanteo mientras el tendido estaba distraído; Hasta que se cambio la muleta a la mano izquierda y al natural fue construyendo pase a pase una obra de arte  que  puso a todos al toro, dándole el tiempo y distancia necesarios toreando al natural reformuló el pase con pureza y verdad poniendo de pie al aficionado y regocijándose en los gritos de “Torero, torero”.  Y con el acero firmó el contrato con la muerte recibiendo  y dejando media en buen sitio que cobró la vida del toro  que el de la Puebla del Río construyó.


Es natural, es Morante

Cuando en la arena se crea el milagro del toreo y se  pega un desdén en los medios con sabor a gitano, no duden, esta toreando Morarte.

Twitter @6tafoya6

 

 
20/11/2012
  (Temporada Grande-México) Las Imágenes de la Tarde: Morante gitano de puerta grande  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
   


El arte vestido en arte

De sueños y futuras faenas

Para una muerte

Gitano agradecido

Satisfacción

Gitano de puerta grande

 

 
19/11/2012
  (Quito-Ecuador) Presidente Correa dice que suspensión de la feria de Quito es una maniobra política  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
  En todos los tonos y desde diferentes puntos del convivir diario ecuatoriano y del mundo taurino, se ha comentado la decisión de los principales de Citotusa, de la suspensión de la Feria de Quito del presente año 2012 pero, estos comentarios no han escapado, incluso, de la máxima autoridad del país: su presidente.Encontrándose en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el presidente de Ecuador Rafael Correa ha dicho a EFE, según lo destaca el Diario El Universo, “que no descarta que esta sea una maniobra política previo a las elecciones presidenciales, que serán en febrero del 2013”.


Rafael Correa. Foto archivo

“No le extrañe que eso sea parte de la campaña. Averigüe quién es el dueño de esa empresa. Qué casualidad que justo este año, a dos meses de unas elecciones históricas, no haya toros”, dijo Correa, quien además agregó, que esa medida podría usarse con la intención de hacerle daño al Gobierno.

En la consulta popular, que se realizó el 7 de mayo del 2011, se preguntó en la pregunta No 8: “¿Está de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”. En Quito se obtuvo el 50.8% de votos favorables, es decir, se prohibía la muerte del toro en la arena.

La empresa organizadora de la feria taurina, Citotusa, informó en un comunicado enviado al Municipio de Quito, que prefería suspender la actividad tradicional para evitar enfrentamientos entre antitaurinos y aficionados al toreo (?). En todo el país, 98 cantones consiguieron continuar con la muerte del animal en este tipo de festejos, según los resultados de la consulta.

No importa si esa equivocada decisión de los organizadores de la feria haya sido económica, política o por falta de afición. Lo único cierto, es que, la que quienes han salido perjudicados, han sido los aficionados a la mejor de la fiestas y, la gente que durante esa temporada, trabajaban intensamente, para conseguir ingresos, para llevar dinero a sus hogares. Qué pena que cualquier cosa sea puesta delante, de la libertad de escoger y del derecho a realizar un trabajo honesto.

 

 
19/11/2012
  (Temporada Grande-México) Los Sentidos y el Duende: Toros hechos de luna  
 
Firma: Mary Carmen Ch. Rivadeneyra
 
     
  En una tarde agradable de otoño, y con baja entrada en comparación a la del domingo pasado, se dio paso a una corrida bien presentada por parte de la ganadería de “La Estancia” con toros de diferentes capas que hicieron complicidad con nombres alusivos a la luna, quizá por la nostalgia del mes de octubre, que luce las lunas más hermosas.Pero para no quedarse atrás el mes de noviembre, al caer la tarde, la misma luna lució una hermosa y clara cornamenta bien puesta de pitones, que parecía estar muy cómoda viendo a toda la ciudad de México desde las alturas.

Después de largos cinco años de lunas el Matador Ignacio Garibay se presentó en la Plaza México, teniendo una tarde de destellos de arte tanto con el capote como con la muleta, que lo califican con un estilo singular, desde su fisonomía mora, hasta la mucha voluntad torera que desempeña en la arena, en la que esta tarde se enfrentó, tanto con “Luna Negra” como en su segundo “Luna Llena” que finalmente no logró “llenar” en el ánimo de la afición que tenía el deseo de verlo triunfar en toda la extensión de la palabra.

Alejandro Amaya es un torero de mucha clase, venía vestido elegantemente de noche, con un hermoso terno de seda negra y bordados en azabache, para torear en complicidad con la “Luna Turca”, pero la tarde se hizo de claroscuros, acompañada de ráfagas de un intruso viento y poco acoplamiento de los toros, lo que también contribuyó a no poder lograr el deseo del toreo y transmitirlo al tendido.


Clarosucuros, antes de llegar la noche

Pero la tarde se la llevó Daniel Luque, logrando una faena extraordinaria en el primer toro de su lote, un verdadero crisol de luna que bordó tanto con el capote en unos lances melodiosos y llenos de arte al torear a la Verónica, como con los mandiles, y una chicuelina que demarcó la capacidad artística del diestro español. La muleta fue gloriosa, ejecutó un toreo en redondo como la misma luna, manejando con un sabor cada lance que logró arrancar los olés del tendido, culminó su faena con una estocada que coronó con dos orejas tan bien ganadas que  Luque las besó  con mucho sentimiento frente al público.


Luz, aún sin luna

No cabe duda que el toro y la Luna han vivido romances ancestrales, noches de ensueño; tanto el sol como la luna son elementos que tienen una influencia psicológica muy fuerte entre toreros y público, puesto  que influye en el estado de ánimo colectivo.

La Luna es una de las partes femeninas de la fiesta, caprichosa selenita en sus fases, creciente, menguante y llena, circunferencia que encaja en los ruedos de las plazas, a quien los novilleros en otras épocas,  al buscar a los toros en las ganaderías se refieren a querer “hacerle el amor a la luna”, expresión romántica de encuentros a escondidas con los astados.


En espera de una luna llena

El toro, la noche y la luna son la pasamanería del toreo, el hilván de plata de los subalternos que resplandecen su andar.
Esta tarde, los toros fueron lunas bravas, rocieras, y hasta de barro, como si fueran piezas hechas a mano. Lunas presentes junto al toro, también como divinidad celeste y astrológica llamada “Tauro”.

Negra noche y blanca luna, que puede ser tan erótica y astifina luciendo arrogante de pitón a pitón.

 

*Fotografías de Luis Humberto García

 

 
19/11/2012
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Suerte, destino, inspiración o esfuerzo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
  La Ficha del Festejo¿A cuál de estos se deben los hechos, aquello que llega a nosotros, lo que provocamos, lo que sale de nuestras manos?

La de hoy, era la tercera tarde de Daniel Luque en La México. El tercero de la tarde fue un astado con astas mínimas, corto, de poca caja, con un morrillo apenas en desarrollo, cuyo trapío queda lejos de lo que esta plaza debiera exigir. Sin protesta alguna, Luque lo recibió en el tercio con mandiles y así llevó al de La Estancia hasta los medios, con unos muy templados y otros enganchados. Casi boca de riego, remató hasta en tres ocasiones soltando la punta del capote, y una media de sangre sevillana.

El quite por chicuelinas que tampoco resultó del todo aseado y en el planteamiento inicial de la faena, no había visos de lo que a la postre sería la faena. Con la muleta, de nuevo en el tercio, inició con estatuarios y de pronto, una dosantina en la que el toro le mostró como se rebosaba embistiendo por abajo y muy largo. Las primeras series por el pitón derecho comenzaron a darle rumbo y altura a la faena. Luque atendía las cualidades del toro, enganchándolo, llevando con pulso esa embestida boyante, que perseguía con codicia el engaño, y que en conjunto lograban transmitir al tendido.


Y la fantasía que atrapa

La claridad y nobleza de Luna Brava, abrió la imaginación y la inspiración del sevillano. Luego de una tanda al natural, soltó el ayudado para intercalarlos con ambas manos. Con todo y ese fluir sin recargos, se antojaba ver de nuevo al toro embestir a plenitud. Pronto fue Daniel Luque a la barrera por el estoque, pues en cuanto volvió a la cara del animal a torearlo en redondo por el pitón derecho, volvió a embestir con esa emotividad, clase y recorrido. Intentó cuadrarlo para perfilarse, pero no sólo el tendido, sino el propio toro le exigían continuar. El trasteo había tenido expresividad, había gustado ese devenir con un toque de fantasía, pero de pronto, con un astado de estas características, que permite torear largo, con profundidad se precisa equilibrar entre los detalles para el lucimiento del torero y el toreo clásico, el de citar, templar y mandar, que no empaña ni a uno, ni al otro, el del dominio que deja de lado los efectos para encumbrar el binomio.


Pasajes clásicos

Así, con la sensación de una faena recibida con agrado que pudo llegar a más, Luque dejó una muy buena estocada que le abrió la puerta grande de esta plaza. Un arrastre lento, bien merecido para los despojos de una Luna Brava.

El sexto fue muy distinto. Quizá el único que cumplía a secas con el trapío para las pretensiones de esta plaza. Falto de raza, de transmisión alguna. Luque se afanó por orgullo propio, pues este de La Estancia, no tenía espolones para romper ni un castillo de arena.

Dos salidas al tercio son el saldo para Ignacio Garibay en su reaparición, aun tras una tarde de altimedios en realidad. Con mucho cariño lo acoge la afición de esta plaza y de ahí que el resultado sea más positivo de lo que analíticamente pueda arrojar.

El primero de La Estancia fue un novillo escurrido, cariavacado, sin morrillo, pero cornalón. Una y dos protestas se escucharon por ahí, pero nada más. La falta de codicia la mostró desde el primer tercio. Pasaba soseando ante la capa, salía suelto, y en el caballo, cumplió con la cita. A lo largo de la faena fue desarrollando sentido, fue mirando con mayor frecuencia al torero. Ignacio Garibay mostró valor, serenidad, con paciencia logró cuajar algunos muletazos, pero conforme trasncurría el trasteo, se difuminaba una sólida estructura. Desarmes, este terreno y aquél, una tanda como de ribete y luego otra vez a intentar en redondo.


Los buenos momentos

Los defectos del astado fueron superiores y por ello el desorden no fue tan evidente. Sin embargo, cuando las cualidades del cuarto fueron mayores, vino el naufragio.

A porta gayola fue para dar la bienvenida a Luna Nueva. El viento no le permitió acomodarse para torearlo de capa, (una de sus cartas fuertes). Este cuarto, fue el que mejor desempeño tuvo en varas, sin llegar a ser de nota sobresaliente.
La primera tanda de la faena de muleta hizo albergar esperanzas. El toro planeaba, embestía con transmisión y codicia, y el torero le encontraba la distancia y el ritmo. El toro quería pelea, muestra de ello es que para la segunda serie el toro se arrancó cuando el torero apenas acomodaba los avíos.

El viento continuaba molestando así que Garibay tuvo que cambiarlo de espacio. Sin embargo hacia el final, la faena se había desarrollado por todo el ruedo, por todos los terrenos. Otra vez la falta de orden y estructura en el trasteo fueron el factor fundamental. En principio, se esperaba que la faena fuera in creciendo. Llegó una tanda sólida, pero la siguiente era fundamental para la faena. ¿El toro se rajaba o se aburría? Los altibajos fueron la constante. Hubo muletazos con profundidad, aislados, pero nunca hubo mando, un dominio que mostrara claramente que el torero hubiese estado por encima del torero.


Fueron esporádicos

A la suerte, al destino, a la voluntad de lo divino se puede atribuir lo que está fuera de nuestro control. Alejandro Amaya no pudo escoger dos toros con cualidades promedio para el toreo. Esos son los que el ganadero eligió para traerlos a esta corrida, esos se enlotaron juntos y esos estaban en el papelillo que su cuadrilla sorteó. Dos de los tres toros pitados en el arrastre.

Su primero, un toro sin ritmo, que pasaba andando o echando las manos por delante, con la cabeza descompuesta. Difícilmente una embestida era similar a la anterior. Más complicado aún poder expresar o trasmitir algo con esta materia prima.


Esfuerzos que no tuvieron eco

El quinto, se quedaba corto desde el recibo con el capote. Nunca llegó a tener una embestida completa, de tal modo que de medias, fue a cuartas hasta quedarse sin embestidas. A insistencia pasaba con la cabeza descompuesta sin que le faltara advertirle a torero que estaba enterado de su presencia. En una de esas lo pescó, casi literalmente, sin consecuencias para su fortuna.

Aún con casi nulas opciones para acreditar la tarde, Alejandro Amaya puso empeño, quizá lo que faltó fue lidiar por la cara a ambos ejemplares de su lote.

*Fotografías de Luis Humberto García

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: