NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 15, 2012

15 Nov

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

 “…Porque es verdad que hoy se torea mejor que nunca, y el toro de nuestros días así lo permite. Sin embargo, en muchas ocasiones, a los chavales de las escuelas taurinas sólo se les enseña técnica y se les habla muy poco del sentimiento del toreo, que es…”

El Zapata actuará en la Feria de Tenancingo

 Uriel Moreno “El Zapata” tomará parte en la corrida de la Feria de Tenancingo, Estado de México, y será la base de un cartel que todavía está por definir y cuya organización corre a cargo de la empresa Sarajuana Toros, festejo que tendrá verificativo el sábado 8 de diciembre

La Libre de Derecho organiza festival en Arroyo

La Escuela Libre de Derecho ha dado a conocer la celebración de un festival taurino que tendrá lugar este sábado 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Arroyo, festejo denominado “Novillada del Centenario”, y es que esta institución educativa cumple 100 años de existencia 

Otorgan reconocimiento taurino al Rey de España

El Club Taurino de Murcia ha otorgado la Medalla de Oro al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, reconocimiento que ha sido aceptado por el soberano, lo cual quedó asentado en un escrito que la Casa del Rey envió al Club Taurino hace algunos días

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
14 de noviembre de 2012

  LORENZO EL MAGNIFICO

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 14 de Noviembre de 2012

Querido amigo Paco Villalón:

El día de hoy el pendón taurino mexicano debería ondear a toda asta, ¿por qué?

Porque un día como hoy -¡hace más de un siglo!-, el 14 de noviembre de 1909 vio la luz primera Lorenzo Garza, Ave de Tempestades, en Monterrey, N.L. Es necesario haber sido una gran personalidad descollante, haber escrito páginas extraordinarias en los anales taurómacos en tardes de sol o de sombra, sí, de éxitos y fracasos, de orejas y rabo, de cojines y broncas… de haber sido, en una palabra, una gran personalidad en su profesión.

Y Lorenzo Garza lo fue, de ahí que los amantes de la Fiesta Brava seguirán recordándole a pesar y al pasar de los años como a una figura señera (“que sirve de guía o seña a otros”, según el diccionario) de la torería mexicana.

Pero no sólo los aficionados de ayer, que tuvieron la oportunidad de verle dentro y fuera del ambiente, sino aún la joven afición, debe conocer y reconocer a las figuras de antaño coadyuvando así no sólo a sostener la cultura taurina, sino a aumentarla, mi estimado “Villita”.

Una de tantas tardes de sombra (de broncas) que provocó Lorenzo Garza fue la del 19/I/1947 en la Plaza México. Transcribo lo que consigna Medina de la Serna: “…aunada a los abusos de un picador, Carmona, y a las posturas cínicas de Garza, que tenían el don de sacar de quicio al espectador más apacible, encendieron la gresca. Garza intentó, o lo simuló al menos, treparse al graderío armado de un estoque para hacerse justicia y vengar los insultos maternos que llovieron a raudales; intervino la policía y fue conducido a la cárcel del Carmen junto con sus partidarios que no quisieron dejarlo solo”. Al día siguiente, tras de pagar una multa de diez mil pesos, fue puesto en libertad. “Ave de Tempestades”, definitivamente.

Pero Garza tuvo, también, tardes de gloria. Una de sus primeras fue la de su consagración (3/II/1935) en la que, por cogida de Alberto Balderas al lancear al que abrió plaza, pechó con todo el encierro de San Mateo. Copio una parte de la crónica del historiador de El Toreo de la Condesa, señor Padilla; “Fue aquella una tarde de fuego en la que Lorenzo, agigantándose de toro en toro, realizó seis tercios de quites diferentes y seis enormes faenas de muleta que lo colocaron, desde aquel momento, en un sitio de privilegio en el escalafón del toreo mundial.

“En medio de una apoteosis sin paralelo cortó las orejas y el rabo a Gitanillo y Saladito, lidiados en quinto y sexto turnos, dando a lo largo de la tarde 19 (diecinueve) vueltas al ruedo para salir finalmente en hombros junto al ganadero (D. Antonio Llaguno), sellándose en aquella forma la memorable jornada. “Es de justicia consignar los nombres de los toros que fueron el factor fundamental de la consagración del regiomontano: Madroño, Rumboso, Barbero, Trianero, Gitanillo y Saladito. ¡Lorenzo el Magnífico!

TAMBIEN EN UN DIA COMO HOY

De 1886.- Durante la corrida en la Plaza La Independencia, de San Luis Potosí, los simpatizantes de Pedro Nolasco Acosta sacan un gran cartel exigiendo a la empresa contratar a la Cuadrilla Potosina.

De 1927.- Nace en Tacubaya, D. F., el matador de toros Tomás Arellano, “Juan Diego”, residente en la capital potosina, autor de la hazaña de haber lidiado un astado a los 80 años en El Paseo.

AGUASCALIENTES CANTERA DE TOREROS

Así lo están confirmando los jóvenes diestros que se están presentando ante la afición capitalina, y hacemos votos porque reiteren nuestro dicho Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez en la corrida nocturna del viernes próximo en El Paseo Fermín Rivera. Que Dios reparta suerte y ¡Arriba Aguascalientesnnn!

Hasta el miércoles próximo, D. M., y buenas noches de toros.

En la nueva Corrida Charro-Taurina

El empresario del coso de Villa de Álvarez anuncia que el histórico coso albergará tres corridas de toros en 2013

Por Redacción APLAUSOS

Julián López “El Juli” será uno de los tres integrantes del cartel de la nueva Corrida Charro-Taurina de Gala que tendrá lugar en el coso de La Petatera de Villa de Álvarez (Colima, México) durante el próximo mes de febrero. Según informa el portal altoromexico.com, el ganadero y empresario Pablo Moreno, director de la empresa “Casa Toreros”, ha firmado organizar la feria de La Petatera -coso que cuenta con 150 años de historia- las próximas tres temporadas y, según afirma el propio Moreno, “en vez de dar dos corridas de toros y un festival, como se venía haciendo antes, daremos tres corridas de toros”.

El empresario, gestor también de los cosos de Autlán de la Grana y Arandas -pertenecientes ambos al estado de Jalisco-, ha adelantado que ampliará el número de festejos en ambas ciudades. Así pues, en Autlán se ofrecerán cinco corridas de toros, una más que en ediciones con anteriores empresas, mientras que en Arandas se va a recuperar la tradición de dar dos corridas de toros y no sólo una, como venían haciendo otros gestores desde hace unos cinco años a la fecha.

El objetivo de Moreno, además, es televisar alguno de estos festejos y buscar el blindaje de la Fiesta en estos tres municipios (Villa de Álvarez, Autlán de la Grana y Arandas) para que declaren a los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ecuador

La empres CItotusa suspende la feria

Por Redacción APLAUSOS
 

La feria de Quito (Ecuador) ha sido suspendida, según ha confirmado a este medio el representante de la empresa Citotusa en España, Sancho Dávila, que ya se ha puesto en contacto con los apoderados de los toreros que estaban anunciados en la Feria, como Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, El Fandi o Enrique Ponce, entre otros para comunicarles esta decisión.

Según Sáncho Dávila, han sido varias las causas que han provocado que la empresa se viese obligada a tomar esta decisión, como la cuarentena de los caballos de Hermoso de Mendoza, problemas en el transporte de los toros y fundamentalmente las presiones antitaurinas.

Cabe recordar que el gobierno de Correa impulsó un referéndum que fue aprobado por mayoría en Ecuador y que prohibe la muerte de los toros, únicamente en Quito. En otras plazas importantes del país como Ambato o Riobamba curiosamente sí que se realizan corridas de toros íntegras. El año pasado, se dio en Quito la primera feria en la que se simulaba la muerte del toro en el ruedo y a la que algunas figuras desestimaron hacer el paseíllo en repulsa a la medida de Correa 

 

“Ha habido taurinos que no han ayudado nada, al revés, nos han dado palos”, declara el representante de Citotusa en España

Por Ángel Berlanga
 

Sancho Dávila, representante en España de la empresa Citotusa que gestiona la plaza de toros de Quito, ha confirmado a APLAUSOS que este año no habrá toros en la capital de Ecuador. Aunque no ha sabido esgrimir razones exactas, adelanta que ha habido muchos motivos para llevar a cabo la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder: “Por un lado, pensamos que los caballos de Hermoso de Mendoza no iban a poder rejonear porque les han puesto una cuarentena; por otro, los toros de Colombia que tenían que venir no les han dejado pasar a Ecuador; y, fundamentalmente, el enfrentamiento con los antitaurinos ha sido tremendo en cuanto a amenazas y oposición, especialmente con el grupo “Tomemos la plaza”. Además, se intuía que un juez podía dictar la suspensión en mitad de la feria y eso habría sido todavía peor. Por todos los lados han venido los contras y zancadillas contra la feria. Ha habido taurinos que, ante este panorama, no han ayudado nada, al revés, nos han dado palos. La empresa ha intentado crear un clima de racionalidad con los grupos antitaurinos pero no se ha conseguido. Todo ello ha provocado que tomáramos desde la empresa la decisión más dura, suspender”.

La decisión “irrevocable” de cancelar el ciclo ha sido tomada esta misma mañana de acuerdo con la Municipalidad: “Confiemos en que los estamentos taurinos nacionales utilicen los mecanismos legales que correspondan y reivindiquen su derecho a ir a una feria sin sufrir amenazas”.

¿Se acabaron para siempre los toros en Quito?, preguntamos: “En la capital no sabemos lo que pasará ni los apoyos que tendremos pero con el clima de enfrentamiento que ha habido este año va a ser muy difícil”, concluye. 

En cinco puntos

Por Redacción APLAUSOS
 
Según ha comunicado a APLAUSOS la empresa Citotusa, estas son las razones que les ha llevado a suspender la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito:

1º. Suspendemos la Feria porque consideramos que el ambiente actual de Quito es de polémica, de amenazas y de oposición.

2º. Con la suspensión, queremos evitar enfrentamientos, ya que vemos que los anti taurinos excluyen toda posible racionalidad.

3º. Estamos comprobando que la promoción empresarial de la Feria se considera inviable por las circunstancias del entorno negativo.

4º. Consideramos que los grupos anti taurinos son cada vez más opuestos a las libertades de los taurinos, tanto que han solicitado la derogatoria de la ordenanza taurina, con el peligro de conseguir la suspensión en los últimos momentos, lo cual sería mucho más perjudicial para todos.

5º. La Empresa confía que los estamentos taurinos nacionales sabrán reivindicar sus derechos consagrados en la Constitución, utilizando los mecanismos legales y esperando el apoyo de instancias internacionales.

Hermoso de Mendoza desmiente a la empresa Citotusa

Asegura que su cuadra tenía todos los permisos en regla para viajar a Ecuador, así como vuelo contratado y fecha de llegada

Por Redacción APLAUSOS
 
El entorno del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza ha matizado a este medio que los caballos del torero estellés “tenían todos los permisos en regla para viajar a Ecuador, así como vuelo contratado y fecha de llegada”. De este modo, desmienten las palabras expresadas a APLAUSOS por Sancho Dávila, representante en España de la empresa Citotusa, organizadora de la Feria del Jesús del Gran Poder de Quito que, de acuerdo con la Municipalidad, ha decidido esta mañana suspender el ciclo de la capital ecuatoriana.

El mismo entorno del torero a caballo se ha mostrado “sorprendido” ante las palabras del empresario, que alegaba para justificar la suspensión -junto a las presiones antitaurinas y la imposibilidad de acceso al país del ganado venido de Colombia- la cuarentena que debía cumplir la cuadra del jinete, hecho que iba a impedir en teoría que los equinos pisaran el coso de Iñaquito. “Hasta el momento nadie había puesto ningún problema a la entrada de la cuadra del rejoneador navarro a Ecuador”, concluyen las mismas fuentes.

 

Sáncho Dávila me ha llamado para darme la noticia pero todavía no me ha explicado los motivos”, señala el apoderado de Sebastián Castella

Por Jorge Casals

Luis Manuel Lozano, apoderado de Sebastián Castella, que iba a actuar en el coso de Iñaquito mano a mano con Ponce y en el tradicional festival, ha confirmado que “Sáncho Dávila me ha llamado para darme la noticia pero todavía no me ha explicado los motivos”.

Para Lozano, la suspensión de la Feria Jesús del Gran Poder supone “una mala noticia para la Fiesta. Después de todo lo que se ha luchado por mantener la Fiesta en Quito tras el referéndum de Correa, es un paso atrás. Estoy muy extrañado por lo que ha sucedido”. Y ha añadido, “si es una decisión propia de la empresa de no querer dar la Feria, supongo que habrá otras empresas interesadas en organizarla, siempre y cuando se pongan de acuerdo con la propiedad”, admite.

La entidad ha transmitido su consternación y repulsa ante las presiones sufridas por la empresa gestora

Por Redacción APLAUSOS
 
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha emitido un comunicado en el que muestra su “indignación y rechazo ante lo que consideramos un atentado contra la libertad“. En el texto, la entidad transmite su consternación y repulsa ante las presiones sufridas por la empresa gestora de la plaza de toros y que ha tenido como resultado la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder“. A continuación, el comunicado íntegro:

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a la mayoría de las divisas más relevantes de la cabaña brava, transmite su consternación y repulsa ante las presiones sufridas por la empresa gestora de la plaza de toros de Quito en Ecuador, Citotusa, que han tenido como resultado la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder, a celebrarse la primera semana del próximo mes.

La UCTL muestra su indignación y rechazo al acoso de las autoridades políticas y administrativas ante lo que consideramos un atentado contra la libertad. Asimismo, queremos solidarizarnos con los buenos aficionados ecuatorianos que se ven privados de disfrutar de su feria en esta edición.
El año pasado las autoridades ecuatorianas ya mostraron su debilidad ante las presiones antitaurinas y apostaron por una fiesta sin muerte en el ruedo, suprimiendo la suerte suprema, es evidente ahora que la intención era acabar con la Fiesta en un país de honda tradición taurina.

Desde la UCTL instamos al Presidente Correa que respete las libertades de los ciudadanos de su país a decidir si asistir o no a un espectáculo, y que reconozca a la Tauromaquia como una tradición y como una actividad artística de primer nivel en Ecuador.

 

Me parece lamentable, aún no conozco los motivos, pero es posiblemente la feria más bonita de América“, señala

Por Redacción APLAUSOS
 
Diego Ventura: “Siento mucho lo de Quito, es muy injusto lo que está pasando“.

Tras conocerse la noticia de la suspensión de la Feria de Quito (Ecuador), el diestro Miguel Abellán ha mostrado su malestar sobre tan triste decisión a través de su cuenta de Twitter. “No doy crédito… la feria de Quito suspendida?. Qué triste noticia de verdad. No puedo creer que su gente se quede sin su feria“.

Me parece lamentable, aún no conozco los motivos, pero es posiblemente la feria más bonita de América y este año se quedan sin ella… Qué rabia y qué impotencia me produce que la gente de Ecuador no pueda disfrutar de algo que sé que aman y viven con verdadera pasión“, concluye.

El rejoneador Diego Ventura se ha mostrado en la misma línea que su compañero Abellán: “Siento mucho lo de Quito, es muy injusto todo lo que está pasando. Hay muchas cosas por hacer en el mundo para que estén fastidiando el toreo“, y añade: “Pienso en esas familias del mundo del toro de Ecuador, ganaderos, matadores, banderilleros, picadores que este año no tendrán feria y estoy malo. Hay mucha gente que esperan todo un año para torear en la feria mas importante de Ecuador y coger un dinerito y este año no lo tendrá“.

 

“Gitano”, de Torrecilla, se fue al desolladero sin el rabo

Por Redacción APLAUSOS

La cabeza del toro “Gitano”, con el que Manolete confirmó su alternativa en México el 9 de diciembre de 1945, va a ser subastada próximamente a nivel mundial por la famosa casa Christie’s. El ejemplar, herrado con el número 3 y perteneciente a la ganadería de Torrecilla, se fue al desolladero sin la oreja y el rabo que paseó en tres aclamadas vueltas al ruedo el Monstruo cordobés, que aquel día se presentaba en la plaza de El Toreo de México D.F.

Como padrino de la histórica ceremonia actuó Silverio Pérez, ejerciendo como testigo de la misma Eduardo Solórzano. El segundo toro de aquella tarde cogió a Manolete y le provocó una cornada de la que fue intervenido en el propio coso, frustrando los deseos del público -que guardó cola durante tres días para ver la presentación de la máxima figura del momento- de ver redondear la tarde al diestro que, tres años después, caería en las astas del legendario “Islero”.

Para una exposición en Palma del Río

Con ella “consultó” su vuelta a los ruedos en 1967

Por Redacción APLAUSOS
 
La pieza está firmada por el propio torero y empresarios de la época como Diodoro Canorea, Pedro Balañá, Barceló o Ramón Sánchez, entre otros.

El Cordobés ha cedido al Ayuntamiento de Palma del Río para su Casa Museo uno de los objetos más preciados y míticos de su carrera: la almohada en la que firmó, junto con los más importantes empresarios de la época, su compromiso de volver a los ruedos.

Esta almohada fue testigo del revuelo que se formó en el mundo del toreo en el mes de Febrero de 1967, cuando Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” anunció su retirada de los ruedos. Los pilares de la Fiesta temblaron hasta el punto de todos los empresarios taurinos más importantes de la época fueron en busca del diestro palmeño con el objeto de que cambiara su decisión, y, efectivamente, en Villalobillos, el 6 de Febrero de 1967, El Cordobés se comprometió a volver a los ruedos, rubricándolo en un insólito documento. Junto a su firma hizo que todos los presentes estamparan la suya en una almohada, la misma con la que había “consultado” su retirada. En ella aparecen, además de la del torero, las de Diodoro Canorea, Pedro Balañá, Barceló, Alonso Belmonte, Ramón Sánchez, Rafael Muñoz “Leafar” o José Luis de Córdoba.

La almohada podrá ser vista en la exposición permanente sobre la figura de “El Cordobés” que se inaugurará en breves semanas en el Convento de Santa Clara. Esta gran exposición será un anticipo de la futura Casa Museo de El Cordobés que el Ayuntamiento de Palma del Río tiene previsto construir en la calle Ancha de la localidad, donde nació el diestro.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informa que existe un hierro en venta.

Las personas interesadas en comprar este hierro favor de comunicarse a los teléfono 52 54 58 58  – 52 54 81 37 con el Lic. Iñaki Negrete Perales.

TOROS

“Morante de la Puebla” se acerca a la capital
EL ROMÁNTICO Y HECHIZANTE DEL TOREO

15 de noviembre de 2012

TORERO de impulso, de momentos, de estado de ánimo, sevillano de cepa y hecho de mil conjuros, este es “Morante de la Puebla”, nacido en Puebla del Río, Sevilla el 2 de octubre de 1979. La localidad de Villamanrique de la Condesa, cerca de su tierra natal, le vio nacer ante las multitudes el 3 de septiembre de 1988, ese día se presentó como novillero; en ese entonces faltaba solamente darle una vuelta a la tapa del frasco para dejar salir por completo todo el duende de su toreo. El 23 de abril de 1995 pisó el ruedo de Las Ventas, en Madrid y a Sevilla llegó el 10 de abril de 1996, donde por cierto se llevó el Zapato de Oro que estaba en disputa. Su carrera como novillero apuntaba alto y ciertamente ya comenzaba a inclinarse por un toreo distinto a todo lo que se había visto en esta época. Finalmente el 27 de junio de 1997 Morante se hizo matador en Burgos, llevando de padrino al gran César Rincón y de testigo a Fernando Cepeda. Fue en la Real Maestranza de su natal Sevilla donde consiguió grandes tardes, consiguiendo varias Puertas Grandes; su triunfal andar y el misterio tejido a su alrededor le llevó a encerrarse en Madrid con seis toros el 6 de junio de 2007, en la Corrida de la Beneficencia. Morante es un torero que se cuece aparte, torero de broncas o triunfos, grandes ambos, nada a medias. Muchas veces basta con verle una sola de sus sublimes verónicas, o un magistral trincherazo para darse por bien servido; sin embargo, Dios guarde la hora cuando al bohemio se le ocurra partir plaza y cuajar un toro, porque entonces sí se voltean las plazas y se acaba el cuadro. Llegó Morante a la Plaza México el 25 de diciembre de 2000 para confirmar su doctorado, tuvo de padrino a Miguel Espinosa “Armillita” y testigo a Nacho Garibay, con toros de Julio Delgado; reapareció en la capital en 2008, en mano a mano con “El Pana”, tarde en que el de La Puebla salió a hombros.

“Morante de la Puebla”, ahora bajo el apoderamiento de la importante empresa, Espectáculos Taurinos de México y representado por el matador Antonio Barrera, está de regreso en México y a unos cuantos días de su reaparición en la plaza capitalina. El sevillano partirá plaza el próximo lunes en el coso de Insurgentes, llega bajo un velo de misterio y desbordante expectativa, no sólo por su gran fama y reconocimiento en todos los rincones del mundo taurino, sino también por que recientemente realizó, el domingo pasado, en la plaza Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara. Más que muletazos por izquierda y derecha, el sevillano simple y sencillamente bajó un cachito de cielo al ruedo para hacer sentir al publico tapatío en la merita gloria. Sublime ha estado el maestro, regando en la arena fineza y clasicismo, amén del arte que le brota por los poros. Hay Morante para rato en México, por lo pronto en Guadalajara ya tuvieron la suerte de verle hacer hechizo, esperemos que en la México repita la dosis, porque cuando el artista no más no sale inspirado, ni las zapatillas se le ensucian. Así es Morante, un grande que se puede dar esos lujos, pero créame que cuando le toque verle a su máximo esplendor, hasta torero querrá hacerse usted.

¡Vamos a ver a Morante!

(Miguel Á. García)

TOROS

Salvador López, con la ilusión de confirmar
NO SALE DEL CAMPO BRAVO

15 de noviembre de 2012

EL matador Salvador López continúa en plena preparación en el campo bravo, ya que posiblemente confirme su alternativa en la actual temporada grande de la Plaza México. El diestro regresó no hace mucho de lo que fue su primera incursión en Sudamérica, donde sumó cinco corridas de toros en Perú, esto le atrajo las miradas en México y dentro de los planes que tiene el torero se encuentran algunos carnavales en Jalisco y otros festejos en el sureste.

Desde su retorno de Sudamérica, Salvador ha tenido la oportunidad de estar en varias dehesas, lo cual le ha favorecido mucho para corregir defectos y pulir sus maneras, en resumen: se ha mantenido en constante actividad. En semanas anteriores estuvo en las ganaderías Xajay y Torrecillas; ambas tientas resultaron muy interesantes, nos cuenta el torero, ya que las vacas fueron bravas y ante ello el coleta disfrutó y aprovechó al máximo las cualidades de las bravas. En Xajay Salvador estuvo compartiendo la tarde en compañía de Fernando Jiménez, además de Fernando Sordo y el novillero Mirafuentes de Anda; se tentaron 6 vacas y un novillo. Mientras que en la dehesa de Torrecillas estuvo tres días, tiempo en que se probaron 85 vacas y 3 toros; ahí estuvo al lado del matador Federico Pizarro y los novilleros Mirafuentes de Anda y Eduardo García.

TIENTA DE LUJO

La ganadería hidalguense de Maravillas, propiedad de Alfonso Cuevas, realizó la tienta de ocho vacas, las cuales fueron probadas por los jóvenes matadores Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”; la calidad y bravura de los ejemplares permitió el disfrute y lucimiento del oficio torero de los diestros y fue atestiguada no sólo por el ganadero, sino por criadores de bravo,?José Julián Llaguno, Juan Flores y Pepe Chafick. Ha sido un día extraordinario, que sirvió a los toreros como preparación para la corrida del próximo 20 de noviembre en la plaza Alberto Balderas, de Jiquilpan, Michoacán, donde además de los dos toreros mencionados partirán plaza con el rejoneador Rodolfo Bello.

ARTÍSTICO FESTIVAL

De gran altura artística resultó el festival celebrado el viernes por la noche en la hermosa plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, donde los aficionados prácticos deleitaron al publico que de manera gratuita entró al coso, el resultado fue el siguiente. Kelly Tips, ovación; Íñigo Rodríguez, ovación; ?Christian Guerra, oreja; Mauricio Ocampo, orejas y rabo simbólicos tras indultar a su novillo de Montecristo; Santiago Pérez Salazar, dos orejas; Mariano González, oreja. (MAG)

TOROS

Histórica corrida charro-taurina
EN LA PETATERA DE VILLA DE ÁLVAREZ

15 de noviembre de 2012

LA empresa taurina Casa Toreros, por medio de su director general, Pablo Moreno, anuncia la creación de la primera gran corrida de gala charro-taurina, a efectuarse el 12 de febrero de 2013 en la plaza de toros La Petatera, en Villa de Álvarez, Colima. Para la realización de esta innovadora e histórica corrida, Casa Toreros cuenta con todo el apoyo del presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; así como del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

“Queremos hacer tradición en una plaza de patrimonio. Será la primera vez en la historia del toreo mexicano que celebremos este festejo. Hay mucha tradición taurina y de charrería alrededor de este símbolo que es La Petatera”, explica Pablo Moreno Valenzuela, titular de Casa Toreros.

Los toreros participantes vestirán a la usanza charra, traje charro de gala con remates en oro y a los subalternos con un traje charro de gala con remates en plata.

Serán tres primerísimas figuras de la baraja taurina mundial quienes conformen dicho festejo, una procedente de Europa y dos más serán diestros nacionales. Próximamente Casa Toreros dará a conocer todos los detalles en rueda de prensa. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de noviembre de 2012

  AMIGOS, llevamos tres corridas de toros en lo que va de la presente temporada grande en la Monumental Plaza México en las que se han cortado ya cuatro orejas, dos de ellas en el segundo festejo a toros de la lidia ordinaria que fueron a dar a manos de los toreros de nuestro país, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, y otras tantas el pasado domingo a reses de regalo y que obtuvieron el francés Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez, pero hay que señalar que en estas últimas hubo el auxilio del toro de regalo lo que viene a ser una oportunidad más para el que los obsequia. El resultado pues es favorable indudablemente para nuestros toreros que encabezan la lista de trofeos conquistados, pero lo más importantes de esta numeración es la manera en que se están desempeñando frente al enemigo, con decisión, variados, pisándole los terrenos al toro de donde muchas veces salen heridos. Desde luego que es muy temprano para hacer resúmenes y menos aún señalar cuántas corridas más podrán llevarse a cabo en la campaña de las doce anunciadas para decidir al triunfador o triunfadores, aunque justo es mencionar que en los tres festejos que hemos presenciado se ha visto de todo, buen toreo, rivalidad en las porras que hacen más notorio su partidarismo. Y un ejemplo más que notable lo tuvimos precisamente en la inauguración de la temporada en nuestra gran plaza, en la que nunca se imaginaría uno que una figura del toreo como lo es el valenciano Enrique Ponce fuera torear a un astado de regalo en un ruedo tapizado de cojines luego de ser un consentido de la afición capitalina, lo que califica el estado de ánimo adverso de la concurrencia. Alguien nos recordaba que esto no es nuevo, pues ya en la temporada pasada sucedió lo mismo, además de que ya no atrae públicos masivos a los tendidos como era costumbre enfrentando toros con presencia y no como los que lidia ahora y menos en nuestro magno escenario. El público mexicano particularmente no olvida nada ni perdona cuando quieren sorprenderle y muchos menos tratándose de un torero como Ponce quien ha alcanzado grandes triunfos en la Plaza México, enfrentando toros enrazados pues últimamente está toreando unos que no reúnen el trapío que deben tener los que se jueguen en el gran coso capitalino como el que regaló en la inauguración de la temporada. Específicamente este ha sido uno de los motivos que le han censurado agriamente y ya no le dejan torear reprobándole con voces, ya que consideran que el torero que tanto les emocionaba no es el que conocieron desde hace ya más de veinte años. Entonces para que Ponce vuelva a reconquistar al público capitalino tendrá que hacer un examen a conciencia tanto él como su administración si quiere dejar un recuerdo grato de su paso por ruedos de nuestro país. Y amigos, como ya es sabido, este fin de semana tendremos sendos festejos consecutivos en la gran Plaza México en los que reaparecen, en el primero del domingo, dos toreros nacionales de gran calidad que por diversos motivos no habían actuado en el Gran Coso como son el capitalino Ignacio Garibay y Alejandro Amaya de Tijuana, quienes pueden recuperar nuevamente el ánimo del público y la afición, pues ambos poseen buenas maneras que les podría colocar en lugares distinguidos de la fiesta. Ignacio Garibay ha seguido toreando en plazas del interior del país con buenos resultados y también estuvo en la pasada feria de San Isidro allá en Madrid, realizando un toreo fino y de clase pero que desafortunadamente no redondeó por sus fallas con el acero. Por su parte el tijuanense Alejandro Amaya también ha hecho campaña en ruedos mexicanos y europeos, por lo que es de esperarse que ambos en su regreso a la gran plaza nos dejen ver sus avances tanto con capotes, muleta y, sobre todo, con la espada con la que han de firmar su desempeño. Esperemos que ahora Ignacio Garibay y Alejandro Amaya su regreso sea para consolidarse como figuras de la fiesta. Y a manera de comentario, cabe recordar que hubo años en que se solían realizar corridas de “recuperación” en plazas de nuestro país poniendo en los carteles a los coletas que casi no toreaban, dándoles así una última oportunidad en su profesión lo que arrojó resultados favorables para ellos y el toreo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

Acerca de Gerardo Enrique Garibay Camarena

Escritor, Católico por vocación y convicción, escéptico de la política y desconfiado de las intenciones de los políticos, timido crónico y ególatra con humildad.
Sígueme en Twitter: @garibaycamarena
http://www.garibaycamarena.com/

¡Olé!

8 noviembre, 2012 Por:

El pasado primero de noviembre, el grupo parlamentario del PVEM en el congreso del Estado de Guanajuato, presentó, en voz del diputado Jorge Arena, una iniciativa de reforma legal para prohibir las corridas de toros.

Normalmente el tema no daría para mucho, sería simplemente un pretexto para que los verdes justifiquen tal nombre, sin embargo, considerando el éxito de esfuerzos similares en Barcelona y su presión en el D.F. vale la pena dejar en claro por qué dicha propuesta es incorrecta antes de que tome fuerza.

Coincido en buena medida con la opinión de los anti taurinos, hay muchos elementos de la llamada “fiesta brava” que me parecen verdaderamente deleznables, no encuentro divertido ni artístico ver sufrir a un animal indefenso –y tampoco al toro-.  Por eso nunca he pagado por asistir a una corrida, pero de ahí hay exigir que la ley las prohíba hay mucho trecho.

El problema de fondo es similar al que comentábamos la semana pasada, una vez más los ecologistas, en su loable pero desviado celo por proteger al medio ambiente, se llevan entre los pies la libertad de los seres humanos, ponen, en este caso, a los toros, antes que a las personas y eso es una peligrosa tontería.

En su seudo religioso culto a la naturaleza, los verdes, en el mundo entero, están dispuestos a poner en riesgo no solo una “diversión” como el toreo, sino el empleo, las tradiciones, las opiniones y la libertad de millones de personas, convertidos en sacrificios involuntarios ante el altar de la “madre naturaleza”.

No, amigos ecologistas, la naturaleza no es nuestra madre ni nuestra abuela, vamos, ni siquiera nuestra suegra, es simplemente una herramienta que debemos proteger no por el bien de los conejillos y las hadas del bosque, sino porque de ella depende la subsistencia, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En este caso intentan prohibir las corridas de toros, pero el mismo razonamiento es utilizado por PETA y el resto del movimiento “verde” a nivel internacional para impedir, entre otras cosas, el uso de animales en investigaciones médicas, poniendo en riesgo la vida y la salud de millones de personas. Y eso no se vale.

Los animales son eso, animales, no tienen derechos ni obligaciones, no cantan, bailan ni recitan poesía como en las películas de Disney, simplemente siguen su instinto y tratarlos como algo más es mera cursilería que, cuando se convierte en ley, adquiere un inocultable tufo a tiranía o, al menos, a demagogia.

En otras palabras: la protección del medio ambiente no debe realizarse a expensas de la gente; la vida, la libertad y la propiedad de los seres humanos son primero, Bambi va después.

Ahora, que si vamos a ponernos exagerados, la pregunta obvia para los verdes sería ¿se bañaron hoy? Pues, si lo hicieron –ojala que sí- asesinaron a millones de animales, muchos más que todos los toros utilizados en las lidias desde hace miles de años en la isla de Creta y lo hicieron simplemente para sentirse limpios, con un motivo tan egoísta como el de quienes acuden a las corridas de toros: simplemente porque les gusta.

Los verdes tienen todo el derecho a pensar que las corridas de toros son un acto barbárico y a promover su punto de vista, pero no a imponernos esa opinión en la ley. El acudir o no a la fiesta brava debe ser decisión de cada quien y, amigos ecologistas, lo maravilloso de respetar la libertad es que, si logran convencer al público, este sencillamente dejará de acudir a las plazas y ahí se acabará la faena, sin necesidad de legislaciones, gritos ni sombrerazos.

No dudo que los diputados del PVEM sean bien intencionados y comparto muchas de sus inquietudes respecto a la fiesta brava, pero la prohibición no es el camino. Si realmente quieren lograr un cambio La receta es muy simple: no vayan a las corridas, no compren boletos y hablen con sus conocidos para intentar convencerlos, los aficionados a la fiesta brava harán lo propio y, al final del día será la decisión de los ciudadanos la que marque el rumbo. ¡Olé!

www.sinmediastintasblog.com

garibaycamarena@hotmail.com

A mí también

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 14/11/2012

Cada quien tiene su tauromaquia, ciertamente. La mía, además de algunos toros de verdad inolvidables como “Cigarrito” de Piedras Negras, el berrendo cornipaso de García Méndez que se llamó “Un tío” y unos pocos más; faenas conmovedoras incluida la reciente de Talavante en Tlaxcala; casas ganaderas como De Haro y Tenexac que bizarras se han opuesto a la mansedumbre que hoy inspira a tantos criadores de toritos bobos; incluye poesía, algunas novelas, varios cuentos, diversos cuadros, una que otra escultura, fotos, películas y también la música. No sólo el pasodoble y el flamenco, sino toda esa variedad que ha tomado el tema del toreo como inspiración y que va del rock a la canción ranchera, pasando por casi todos los géneros. La música sirve, entre otras cosas, para marcar la memoria. No sólo porque designe una etapa en la historia de la humanidad, sino porque señala con alfileres de nostalgia la época en la vida de cada cual en que sonaba una canción, una pieza, un álbum.
En este México ordinario con tan poca vergüenza y tan mala memoria, el de las vilezas neoliberales, el de la corrupción sistemática, el de las aberraciones políticas, una de las recomendaciones más valiosas para no arrimarse una Smith y Wesson a las sienes es voltear hacia el noble mundo del arte. Atento a las oportunidades que la vida va brindando por ahí, asistí a la representación de la ópera que nació de una novela escrita hace ciento sesenta y nueve años por Próspero Merimée, de la que tres lustros después hicieron libreto Ludovico Halévy y Henri Mailhac y le puso música Georges Bizet. Menuda historia y enorme musicalización. No en balde, Federico Nietzsche dejó dicho que Carmen es la ópera por excelencia.
Mi emoción se desborda desde que arrancan las primeras notas de la obertura. Cuando la voz de la soprano rompe con Las habaneras se me pone la piel chinita y en el cuarto acto, al empezar la corrida mientras la orquesta acompaña a los coros que entonan la marcha de El toreador y desfilan los alguaciles, los banderilleros, los picadores y el matador Escamillo seguido de su cuadrilla, lágrimas atemperadas ruedan cuesta abajo en mis mejillas. No puedo eludir al muchacho asombrado que hace mucho tiempo -la descubrí cuando tenía quince o dieciséis años- al escucharla por primera vez se estremeció como si hubiera encontrado un tesoro.
Encerrar el planeta de los toros a lo que acontece en el ruedo es restarle una gran parte de su enorme riqueza. Con mayor razón si hablamos del ámbito del toreo mexicano contemporáneo en el que todo el mundo hace lo que le sale de los cojones y han puesto la fiesta patas para arriba. Una de las virtudes que tiene la lidia es que, a pesar de todo, su belleza y su misterio siempre han inspirado a los grandes creadores. La tauromaquia ha servido para conectar conceptos como estética, estilo y reflexión con palabras como valor, bravura, gracia, temple y vergüenza torera. Lo de los toros, si se comprende en su esencia, nos eleva el corazón. Una buena corrida abre las compuertas de la emoción humana en torrentes trenzados de júbilo y melancolía. Tal vez, ese haya sido el motivo por el que unos hombres de creatividad desbordada nos legaron una historia que otros hombres y mujeres de voces privilegiadas nos cuentan en arias y coros, la de los amores livianos de una gitana tan sensual que con tan sólo caminar era capaz de convertir la paz de un monasterio en un zafarrancho de posesos. Entre claveles hechizados y copas de manzanilla hizo añicos el corazón del sargento don José y, cuando le dio la gana, con dos pestañeos enamoró a la figura torera del momento. Qué quieren que les diga, cada vez que una soprano le da vida, Carmen me seduce a mí también.
 
 
 
 
 

Toroestoro

Dan de alta a Fermín Spínola

Publicado por Comunicado el 15/11/2012

Dan de alta a Fermín Spínola
Luego de varios días hospitalización en Monterrey, Nuevo León, Fermín Spínola, fue dado de alta tras ingresar el pasado domingo al Hospital Mugerza a consecuencia de una cornada en el muslo derecho de tres trayectorias de 18, 16 y 14 cm, cuando realizaba la suerte suprema con su segundo ejemplar en La Monumental de este estado.“No han habido complicaciones con la herida, me dejaron un tubo de canalización que podrá ser retirado este jueves o viernes, dependiendo de como evolucione; si sigue drenando se queda ahí y de diez a doce días me quitarán los puntos”.El matador Spínola sabe que de mantenerse así, podría iniciar la rehabilitación física, para lo más pronto posible ponerse nuevamente a torear.

La decisión de no torear el fin de semana de en Mérida, Yucatán es por qué el tamaño de la herida podría abrirse, creándose una infección en esa región: “Sería un hematoma primero y luego abría que abrir nuevamente y dejarlo así hasta sanar, por lo que no valía la pena y arriesgarse”.

De no presentarse problema alguno, la reaparición de Fermín Spínola podría darse en la primera quincena de diciembre.

Padilla y Bautista en rueda de prensa en Venezuela

Publicado por Redacción el 15/11/2012

Padilla y Bautista en rueda de prensa en Venezuela

[Franklin Pineda Simancas] A su a la ciudad de Maracaibo, los toreros Juan José Padilla y Juan Bautista ofrecieron una rueda de prensa junto al empresario Sandro Marubini, respecto a la participación de ambos toreros en La Feria de La Chinitaeste próximo día viernes 16 denoviembre.Psteriormente en la Feria Internacional de Valencia los días sábado 17 (Juan Bautista) y Domingo 18 (Padilla).Juan José Padilla hará historia en Maracaibo

El torero jerezano, Juan José Padilla, ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación de la ciudad marabina, la mañana del pasado miércoles 14 de noviembre en el salón Palmarejo, del Hotel del Lago, motivado a la gran incertidumbre que viven los marabinos por volver a ver al diestro de Jerez en el ruedo de La Trinidad.

El torero, que sufrió una grave cogida la pasada Feria del Pilar, reaparecerá en América en la ciudad del sol amada, Maracaibo, con toros de Rancho Grande y El Prado y compartiendo cartel, ni más ni menos, con Curro Ortega El Marabino y el Francés Juan Bautista.

Padilla primero que todo agradeció la oportunidad que le ha dado la empresa Roberto Marubini de reencontrarse con este publico tan alegre que se identifica mucho con su estilo. Ha explicado un poco lo que su preparación antes de hacer su reaparición después de su cornada. En la finca de los Matilla, sus apoderados, se ha puesto delante de un toro para probarse, después de su gravísima cogida en Zaragoza que le ha desfigurado el rostro. La verdad que no he sentido ningún inconveniente para torear, nunca me ha pasado que se me ha colado un toro y yo no me he dado cuenta, y si esto hubiera pasado de seguro no estaría ahorita aquí, respeto mucho mi profesión, declaró.

Sobre la euforia que se siente en la ciudad hablo, Estoy muy contento de que mi reaparición en América se aquí en Maracaibo, este publico que se identifica conmigo, quiere ver a Padilla nuevamente, expresó el diestro.

Dejó claro que solo existe una rivalidad con el diestro granadino David Fandila El Fandi en los ruedo, Respeto mucho a David, tiene unas cualidades enorme para colocar las banderillas, la manera que torea con la muleta, es un grande torero, yo vengo llevarme el rosario de oro. Afirmó Juan José.

Última hora se une a la rueda de prensa el torero Francés Jalabert Fournier «Juan Bautista», expresó estar muy contento de volver a esta tierra, se siente a gusto con este público muy alegre. Referente a los antitaurinos dijo, Ellos están en todos lados, deben respetar a las personas que nos gustan las corridas, la tradición. Nosotros defendemos la fiesta y eso es lo que mas le duele.

Las personas que quieran conocer sobre la fiesta, que tengan curiosidad, es el momento aquí en Maracaibo para que vayan hay dos bonitos carteles, estoy seguro que se harán aficionados. Informó Juan Bautista.

Salvador López sigue preparándose

Publicado por Comunicado el 14/11/2012

Salvador López sigue preparándose

Después de su incursión por Sudamérica, Salvador López se prepara, con miras a su posible confirmación en la Monumental de México.En Perú sumó un total de cinco corridas y un festival, así como en Colombia, donde cabe la posibilidad de torear una corrida más en enero, además de algunos carnavales de Jalisco, y en diciembre actuar en el sureste.Desde su regreso a México en el mes de octubre ha tenido la oportunidad de estar metido en el campo, lo que le ha ayudado a corregir defectos y mantenerse en constante actividad. Estuvo tentando vacas bravas en las ganaderías Xajay y Torrecillas lo que le ha servido mucho, aprovechando y disfrutando al máximo.
En Xajay compartió una gran tarde en compañía de Fernando Jiménez, Fernando Sordo y el novillero Mirafuentes de Anda donde se tentaron seis vacas y un novillo. En la ganadería de Torrecillas se realizó una importante labor de tienta ya que en tres días se probaron 85 vacas y 3 toros al lado del matador Federico Pizarro y los novilleros Mirafuentes de Anda y Eduardo García.

“El Juli” se encierra en Latacunga, Ecuador

Publicado por Juan Carlos Sabay el 14/11/2012

"El Juli" se encierra en Latacunga, Ecuador

[Juan Carlos Sabay] El próximo 30 de noviembre a las 15:30 en punto, el diestro madrileño Julián López El Juli se presentará en solitario en la Plaza San Isidro Labrador de Latacunga, provicia de Cotopaxi en Ecuador.Ante un encierro de las prestigiosas ganaderías de Huagrahuasi y Triana propiedad del matador José Luis Cobo, El Julise enfrentará a una corrida seria, cuyo peso oscila entre los 450 y 500 kilos.La afición taurina espera con ansias este importante festejo que marcará un antes y un después en la fiesta brava ecuatoriana.

¡Salud! por la Salud

Publicado por Bardo De La Taurina el 15/11/2012

¡Salud! por la Salud

[Bardo de la Taurina]Dado que esta madeja de palabras las remataré refiriéndome a la salud de los toreros y de los aficionados, pues resulta apropiado abrirla con un dictamen sobre el estado de salud de la fiesta y así les contestaré una pregunta a los aficionados.¿El por qué conforme se van desarrollando las temporadas, mas que hablar de toros y toreros de lidias y faenas, nos referimos más a situaciones extra ruedo? las cuales terminan tropezándose en los alberos, pues porque estamos atravesando una época en la que la fiesta parecería ser una actividad propia de un gremio como la CANACINTRA es decir lastimosamente hay que aceptar que estamos ante un negocio llamado Fiesta Brava ( ¿ ?) y eso con sus ‘asegunes’ lo cual no es más que consecuencia del engranaje o mas propiamente dicho del imperialismo de la industria, ¿o que acaso los mandamases de Peñoles o de Interjet no son los mismos que de la fiesta? bueno ¿cómo estará la cosa? Que el torero más artista del mundo ya es Totalmente Palacio, y ya ni hablar del consorcio ‘Pepe Tomy Marketing’, donde hasta los gobiernos con la lana del pueblo se involucran en el negocio, más lo verdaderamente grave de este asunto no lo es el hecho de que el gremio taurino se haga acreedor a una bien ganada remuneración ¡No¡ eso es muy justo y está muy bien, pero lo verdaderamente grave es el hecho de que en la actualidad el fin principal y en muchos casos lo sea el dinero, eso es lo desastroso y esa vendría siendo la respuesta a la interrogatoria en boga y si seguimos ahondando empezaran a salir los porque muchas cosas no se mejoran y hasta por el contrario, empeoran, ejemplos existen y muchos, tanto como culpables y es que aquí si aplica aquello de ‘El que este libre de culpa que tire la primera piedra’ aunque el Bardo piensa que más que andar buscando culpables que ya todos lo conocemos, lo que deberíamos de hacer es pugnar por las muchas cosas que tienen solución, comenzando por solicitarle al Lic. Mancera en el caso del D.F. concretamente, que voltee hacia la fiesta Capitalina y nombre una auténtica, solvente y poderosa Comisión Taurina o que instituya la figura del Alto Comisionado, pues si no partimos de esa autoridad ¿Quién va a poner orden? en muchos aspectos que son impuestos por extranjeros y otros violados por los lugareños y que aquí hay que decirlo, no todos son achacables a la empresa que monta los festejos o a la delegación que coordina con la ‘cazuela de concreto’ y que muchos son incluso extra coso, pero que afectan a los festejos alejando a la gente y aquí cito el primer ilícito y pregunto ¿Por qué existen y quién comanda y protege a las pandillas de rateros llamados ‘franeleros’? la respuesta no la se, pero de que éstas gavillas de delincuentes urbanos genera dinero, lo es, y eso es un negocio ¿Estamos o no ante una industria de mal?, lo que sigue ya será tema de ‘Nota Roja’ y promete sorprender, ¡Dispara Margot dispara!Y ahora como lo apunté e impulsado por el reciente fallecimiento del matador Mariano Ramos, vamos a la salud comentándoles el encuentro que tuve con el Dr. Ricardo Alfonso Rodríguez González, quién es un sabio en las especialidades de medicina preventiva y predictiva, cuyas prácticas le serian de gran utilidad a los toreros y a todos los aficionados y es que este galeno es un especialista en la detección de males físicos, lo que a través del sistema del ‘Electro Intersticial Scan’ le podrá prevenir a los toreros (y a todos) si está amenazado por una posible o futura lesión que le puede desembocar en operación, les puede pronosticar la debilitación de huesos, los trastornos de la alimentación propia para un hombre que de su salud depende su vida, puede vaticinar el nivel de adrenalina con que está funcionando el torero, bueno hasta alertarlo si se le está gestando un infarto, en fin aquí las asociaciones de matadores, ganaderos, subalternos muy bien harían en conocer este sistema de alta tecnología que sin duda va enfocado en pro de los agremiados y desde luego del público en general, así que, como un servicio a la comunidad proporciono los datos del Dr. Ricardo Rodríguez 5393 – 4828 / estudiobiomedico@gmail.com así que CHECA-T.

 

EDITORIAL Por la suspensión de la Feria de Quito

‘Enseñar las nalgas’

Publicación: 15/11/2012 (18:40)

 

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Un día seremos nada. Y este día está tan próximo o lejano como seamos capaces de gestionar la fiesta con valentía, coraje y acierto. Algo que, desde luego, no es la gestión de CITOTUSA, empresa de Quito, que se adelanta a una posible prohibición de la Feria tomando una decisión que ha sorprendido a todos: suspender la Feria. Que queda claro, no la prohíbe nadie. La suspende la empresa.  Una empresa privada. Privadísima. Entre prohibir y suspender hay una diferencia abismal. Porque, que le quede claro a CITOTUSA, contra la prohibición se puede luchar, contra una suspensión, no. Esa es la gran diferencia. 

Nadie duda de que los problemas que manifiesta Sancho Dávila sean ciertos, pero ni la suma de todos ellos pueden ser causa de decisión tan drástica, dramática e irresponsable.  Uno pude creer en la enfermedad, pero nadie se muere la víspera, nadie muere el día de antes. Y con esta decisión de suspender , el toreo en Quito se muere la víspera. Es más, puede ser que el toreo en Ecuador se haya muerto el día de antes. El día de antes de la lucha.  Esta decisión unilateral de los señores Salazar, dueños o accionistas fuertes del Banco de Pichincha, ha logrado que, sí, al fin, algo pueda morir la víspera de su muerte. Sin  luchar. Sin consensuar con los toreros. Con las fuerzas posibles. Antes de quejarse de la poca ayuda, hay que pedirla. Y financiarla. Porque…

¿Cuánto dinero durante muchos años le generó a los Salazar la Feria de Quito?. El suficiente como para invertirlo a fondo perdido en pelear. Pelear, no suspender. Suspender significa perder, pero  no perder …¿dinero? Porque da la impresión de que el clavel de taquilla andaba marchito. Si, especulación, pero especulación puesta a relance. Lástima de gestiones de propiedades privadas, de sus especulaciones, de su escaso interés más allá de su interés económicos. Como Barcelona. Como sucede en Córdoba, como sucede en tantos lugares.  Y lástima de nuestra propia lástima. Porque que nadie dude que si la Feria fuera el ‘business’ principal de los Salazar, pelearían con uñas y dientes por élla. Pero Correa se presenta de nuevo, la feria, dicen, perdió tirón en taquilla…

Me pregunto cómo es posible no tener vergüenza para  no  tener memoria. El dinero arrastra la memoria de forma obscena. ¿Pues no era que sin la muerte del toro el asunto estaba arreglado? ¿Pues no tuvieron un año para trabajar sobre la feria de este año ¿Pues no decían que era la forma de salvar el toreo en Ecuador para el futuro? Lo tuvieron. Si, señores del banco de Pichincha. Lo tuvieron para invertir lo mucho que han ganado en esa plaza.

¿Cuántas veces lo habremos dicho?  Mucho  antes de que Anselmi apareciera para prohibir Barcelona, durante el proceso en el que dijimos quién era y qué había que hacer. Manteniendo siempre este aviso que no termina de ser recogido. Que el antitaurino está globalizado en todas partes y nosotros no. Que no existe vínculo alguno internacional  en la defensa y cuidado de este espectáculo, que se permitió a Balañá caminar por libre en el proceso de prohibición y  que  ahora CITOTUSA enseña las nalgas. No sentimos lástima de nuestra propia lástima. Puede que un día, tan inactivos, tan desestructurados, tan inoperantes y tan en manos de quien primero es el dólar y luego el toreo, tan…, no seamos nada.

FOTOGRAFÍA: La empresa Citotusa / TOROPRENSAPERÚ.BLOGSPOT.COM

PRIMICIA Citotusa comunicó telefónicamente la decisión a los apoderados de los diestros

La empresa de Quito informa a los toreros de que suspende la Feria

Publicación: 15/11/2012 (16:39)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Representantes de la empresa Citotusa se han puesto en comunicación con los toreros anunciados en la presente edicion de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, informándoles de que no se celebrará este ciclo. Segun ha podido saber Mundotoro, las razones que Citotusa alega para esta importante decisión vienen de la problemática y acoso de las autoridades políticas y administrativas estánn poniendo para que se celebre este ciclo con total normalidad.

Mundotoro se puesto en contacto con Sancho Dávila, representante en España de la empresa Citotusa, que ha explicado sus razones para tomar esta decisión. La Feria iba a celebrarse del 1 al 6 de diciembre y en ella iban a tomar parte toreros españoles como Enrique Ponce, Juan José Padilla, Hermoso de Mendoza, El Fandi, Iván Fandiño, El Cordobés, Manuel Manzanares y Gómez del Pilar, aparte del francés Sebastián Castella.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

DECLARACIONES En exclusiva a Mundotoro

Quito: Sancho Dávila explica las razones de la suspensión

Publicación: 15/11/2012 (17:46)

MUNDOTORO


Madrid (España). Sancho Dávila
, representante de la empresa Citotusa en España, ha confirmado a Mundotoro que ‘es cierto que estamos informando a todos los toreros. Sólo me queda contactar con los apoderados de Enrique Ponce. Es una decisión fuerte y dura, y una auténtica desgracia’.

Preguntado por las razones, Dávila señala que ‘las razones son varias. Nos temíamos que en mitad de la Feria, ésta pudiese ser suspendida, por una decisión judicial, porque estaba demandada la Ordenanza Taurina. Por otra parte, a Hermoso de Mendoza no le han dejado introducir los caballos en el país’. Ha añadido que ‘en el aspecto social, ‘el movimneinto antituarino “Tomemos la plaza” estaba tomando tintes violentos y aún habiendo hablado con ellos, no atendian a acuerdos ni a razonamientos’.

Sancho Dávila también ha señalado que ‘la empresa tampoco quería tomar esta feria como si se tratase de un plebiscito toros sí, toros no. Corríamos un gran riesgo. El enfrentamiento social del día a día creíamos que iba a ser insostenible. Además, no íbamos a poder promocionar la Feria como queríamos. Asi que, puestos de acuerdo con la Municipalidad, hemos tomado esta triste decisión’.

Sobre la posibilidad de que la ausencia de toros en Quito sea definitiva, Sancho Dávila ha señalado que lo ocurrido ‘puede ser hasta positivo. Si nos unimos todos.  Porque aquí nos falta ayuda y esperemos que esto sirva para la unión de todos y que se solucione este problema en el futuro’.

Después de hablar con Mundotoro, Sancho Dávila remitió a nuestra redacción este comunicado:

1º. Suspendemos la Feria porque consideramos que el ambiente actual de Quito es de polémica, de amenazas y de oposición.
2º. Con la suspensión, queremos evitar enfrentamientos, ya que vemos que los anti taurinos excluyen toda posible racionalidad.
3º. Estamos comprobando que la promoción empresarial de la Feria se considera inviable por las circunstancias del entorno negativo.
4º. Consideramos que los grupos anti taurinos son cada vez más opuestos a las libertades de los taurinos, tanto que han solicitado la derogatoria de la ordenanza taurina, con el peligro de conseguir  la suspensión en los últimos momentos, lo cual sería mucho más perjudicial para todos.
5º La Empresa confía que los estamentos taurinos nacionales sabrán reivindicar sus derechos consagrados en la Constitución, utilizando los mecanismos legales y esperando el apoyo de instancias internacionales.

REACCIONES Empresario del festival y Latacunga

José Luis Cobo: ‘Daré el festival de La Belmonte pase lo que pase’

Publicación: 15/11/2012 (19:53)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). ‘La Belmonte se va a dar pase lo que pase’. Con esta claridad se expresa José Luis Cobo, empresario taurino encargado de organizar el festival de la Belmonte y el festejo en Latacunga, en el que El Juli matará cuatro toros. A Cobo, la decisión de la empresa de Quito de suspender la Feria le ha cogido, como a todos, por sorpresa: ‘Aquí nos hemos enterado por Mundotoro, porque no se sabía nada y es desde luego una mala noticia’.

‘Todavía no he tenido’ -prosigue el empresario – ‘oportunidad de hablar con Pablo Salazar (responsable de la empresa de Quito), pero esto es un baldazo de agua fría, pero yo no me quiero adelantar a los acontecimientos. Ellos tienen mucha experiencia y no puedo entrar sin saber en lo que habrán planeado hacer’.

Para José Luis Cobo, la presión generalizada que la empresa Citotusa alega como razón para cancelar la Feria es generalizada: ‘Esta misma tensión la estamos viviendo todos en todas partes. En unos sitios más que en otros, pero en todos. Yo personalmente he tenido problemas con antitaurinos, pero…para eso estamos’.

El empresario es consciente de que, con la suspensión de Jesús del Gran Poder, Latacunga cobra una dimensión nueva como punto central de la afición ecuatoriana, pero se muestra muy prudente a la hora de hablar de ello: ‘La noticia de Quito no puede alegrar a nadie, pero es cierto que Latacunga coge hoy una fuerza nueva. Lo único que espero es que la semilla que estamos sembrando allí acabe dando buen fruto’.


 

DECLARACIONES Ante la suspensión de Quito

Ruiz Palomares: ‘Es una noticia totalmente mala’

Publicación: 15/11/2012 (17:53)

DANIEL VENTURA/PAULA ZORITA

Madrid (España). Las reacciones de los toreros ante la noticia de la suspensión de la Feria del Jesús de Gran Poder de Quito no se han hecho esperar. Diego Robles, apoderado de Padilla, uno de los toreros anunciados en doble compromiso en la Feria, ha asegurado: ‘Esto hace un daño tremendo al colectivo taurino, no conozco los motivos principales, pero sí se que esto es un mal para todos nosotros. No puedo hacer una valoración porque no sé detalles, me han llamado hace una hora, yo estoy en Venezuela y es por problemas políticos que se mueven allí’.

Mundotoro también ha podido contactar con Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce, quien ha comentado: ‘A mí la empresa directamente no me ha llamado. Yo lo he visto en Mundotoro, he intentado hablar con Sancho pero no he podido. Me parece una noticia mala. Totalmente. Porque se aleguen las razones que se aleguen, el hecho de que se suspenda una Feria siempre es malo, y tiene consecuencias. Esperemos a ver cómo se soluciona la cosa, pero parece que tiene poca solución’.

Néstor García, apoderado de Iván Fandiño, comentó que: ‘No valen lamentaciones, o nos unimos o esto se acaba. Necesitamos una plataforma donde estemos unidos profesionales, estamentos, aficionados…y que defienda el toreo con potencia, con discurso, con argumentos’.

Por su parte, Noé Gómez del Pilar, novillero debutante en esta Feria y también en tierras americanas, ha mostrado su decepción y sorpresa hablando para Mundotoro: ‘Me lo acaba de decir mi apoderado y me he quedado de piedra, para mí supone algo también personal la suspensión porque era la primera vez que iba a salir de España. Según me han dicho, ha habido tintes violentos en todo esto, ha sido por una amenaza de bomba pero no conozco muchos detalles, todo me ha pillado por sorpresa’.

Según Luisma Lozano, apoderado de Sebastián Castella, quien también estaba anunciado dos tardes ‘efectivamente, tienen la idea de suspenderlas. Esto es una mala noticia para todo el mundo. Sé que tienen esa idea, pero estoy a la espera de que me den más detalles’.

El apoderado de Manuel Benítez ‘El Cordobés’, también anunciado en el serial, Marcos Sánchez Mejías, no ha sabido explicar los motivos reales de la suspensión: ‘Estamos sorprendidos, según me ha contado Sancho Dávila, todo han sido trabas por parte de la Administración y por eso han decidido que así no se puede trabajar ni celebrar la Feria’.

Manuel Manzanares ha querido mostrar en su perfil de Twitter su descontento ante la decisión de la empresa de Quito de suspender la Feria: ‘Sorprendente la decisión de suspender el serial en el que estaba anunciado su debut. Creo que no es el camino a seguir para defender lo que más amamos, el toreo. Me hacía especial ilusión debutar allí, es una de las ferias más bonitas y con más ambiente de las que he podido ver. Habrá que seguir luchando por lo que queremos’.

TWITTER Objetivo: que sea Trending-Topic

#SuspensionEnQuitoNO

Publicación: 15/11/2012 (20:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). El toreo ha recibido hoy otro fuerte golpe. La suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito es una noticia que da mucho que pensar a todos los que participan en la Fiesta y como no, a los que viven de ella. De nuevo llega el varapalo y de nuevo nos pilla por sorpresa. Mäs allá de las razones y sin más pretensión que el de hacerse escuchar al menos aunque sea posterior a la decisión, hagamos hoy que el hashtag #SuspensionEnQuitoNO sea TRENDING-TOPIC en Twitter.

 

DECLARACIONES Sobre la suspensión en Quito

Juan Andrés Hermoso: ‘No había negativa para que los caballos entrasen en el país’

Publicación: 15/11/2012 (18:54)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El entorno del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con Juan Andrés Hermoso de Mendoza a la cabeza, afirma que todo estaba preparado para que los caballos viajasen a Quito: ‘No había una negativa para que los toros entrasen en el país, teníamos todo en regla, los billetes comprados y el avión preparado para el traslado. Si que es verdad que Sancho Dávila preveía que la entrada de los animales podría ser otra traba para que la Feria no se celebrase con normalidad’.

De esta manera, matiza las declaraciones ofrecidas por Sancho Dávila a Mundotoro en las que afirmaba que los caballos de Pablo Hermoso no podrían entrar en el país. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Juan Andrés, hermano del jinete, afirma: ‘A nosotros Sancho Dávila nso ha llamado después de comer y bueno, estamos como todos, algo sorprendidos’.
 

ACTUALIDAD Comunicado público

La Unión: ‘Consideramos la suspensión en Quito un atentado contra la libertad’

Publicación: 15/11/2012 (18:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Unión de Criadores de toros de Lidia ha redactado un comunicado con la reacción que esta entidad ha tenido ante la suspensión de la Feria de Quito. El escrito, reza de la siguiente manera:

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a la mayoría de las divisas más relevantes de la cabaña brava, transmite su consternación y repulsa ante las presiones sufridas por la empresa gestora de la plaza de toros de Quito en Ecuador, Citotusa, que han tenido como resultado la suspensión de la Feria de Jesús del Gran Poder, a celebrarse la primera semana del próximo mes.

La UCTL muestra su indignación y rechazo al acoso de las autoridades políticas y administrativas ante lo que consideramos un atentado contra la libertad. Asimismo, queremos solidarizarnos con los buenos aficionados ecuatorianos que se ven privados de disfrutar de su feria en esta edición.

El año pasado las autoridades ecuatorianas ya mostraron su debilidad ante las presiones antitaurinas y apostaron por una fiesta sin muerte en el ruedo, suprimiendo la suerte suprema, es evidente ahora que la intención era acabar con la Fiesta en un país de honda tradición taurina.

Desde la UCTL instamos al Presidente Correa que respete las libertades de los ciudadanos de su país a decidir si asistir o no a un espectáculo, y que reconozca a la Tauromaquia como una tradición y como una actividad artística de primer nivel en Ecuador.

ACTUALIDAD Se prepara para la Plaza México
 

11:35

Morante de la Puebla estuvo tentando en la ganadería de El Vergel antes de su próxima actuación en La Monumental el próximo lunes.

Especiales matadores 2012 de Mundotoro.com

 

http://www.mundotoro.com/auxiliar/especiales2012/matadores/matadores2012/index.html

Especial de Diego Urdiales Especial de Diego Silveti Especial de Juan Pablo Sánchez Especial de Arturo Saldívar Especial de Morante de la Puebla Especial de Miguel Ángel Perera Especial de Juan José Padilla Especial de David Mora Especial de Daniel Luque Especial de El Juli Especial de Jiménez Fortes Especial de Antonio Ferrera Especial de Iván Fandiño Especial de El Fandi Especial de El Cordobés Especial de El Cordobés Especial de El Cid Especial de Sebastián Castella Especial de Javier Castaño Especial de Juan Bautista Especial de Antonio Barrera Especial de José María Arenas Especial de Alejandro Amaya Especial de Rui Fernandes Especial de Lea Vicens Especial de Diego Ventura Especial de Joselito Adame Especial de Enrique Ponce

ACTUALIDAD Matador, Periodista y escritor taurino

André Viard, protagonista en la Asociación ‘El Toro’

Publicación: 15/11/2012 (12:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). Nuestro compañero André Viard será el protagonista en la segunda de las tertulias de esta temporada de la Asociación El Toro de Madrid. El acto tendrá lugar hoy jueves, 15 de noviembre, en la Fundación Casa Patas (C/ Cañizares, 10) y comenzará a las 20:00. El acceso es gratuito.

MÉXICO Creada por Pablo Moreno, en La Petatera

Casa de Toreros prepara la I ‘Corrida Charro-Taurina de Gala’

Publicación: 14/11/2012 (21:23)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ-MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa taurina mexicana Casa de Toreros, encabezada por Pablo Moreno, prepara la Primera ‘Corrida Charro-Taurina de Gala’ en el coso singular de La Petatera de la localidad de Villa de Álvarez (México). Así lo ha manifestado a Mundotoro el propio Pablo Moreno, cuya idea es ‘vestir a los matadores con un traje de charro de gala, con remates en oro, y a los subalternos con un traje de gala rematado en plata. Pero sin variar el desarrollo del espectáculo‘.

Queremos hacer tradición en una plaza de Patrimonio. Será la primera vez en la historia del toreo mexicano que celebremos este festejo. Hay mucha tradición taurina y de charrería alrededor de este símbolo y sus fiestas‘.  Aparte de la vestimenta de los toreros, también habría variaciones en el apartado musical: ‘La banda de música sería reemplazada por unos mariachis que interpretarían las piezas habituales de un espectáculo taurino. Pasodobles, cambios de tercio…‘. Estos aspectos serán cuestiones, matiza el propio empresario, que no afectarán al desarrollo a modo de un festejo convencional: ‘Será una corrida de toros al uso; no habrá espectáculos entre toro y toro. Es una cuestión estética, visual, impactante, dentro de toda una corrida de toros‘.

Para dar lustre a su proyecto, se cuenta con un cartel de figuras: ‘Tenemos un cartel de máximo interés. Habrá tres figuras, dos nacionales y una española‘, sin que por el momento adelante sus nombres. Pero éste no será el único festejo en el coso de La Petatera, compuesto, en un alarde de capacidad, por palos de madera, plantas de petate, mecates (cuerdas) y sin ningún clavo: ‘Desde hace años se vienen dando dos corridas de toros aquí. Nosotros daremos tres, recuperando la tradición pasada. La Charro-Taurina de Gala será el martes 12 de febrero; habrá otra el martes 19 y la última el domingo 24‘.

Además, la empresa Casa de Toreros plantea fomentar el nombre y la repercusión de la plaza de toros, a fin de establecerla como patrimonio: ‘El proceso para que La Petatera se convierta en Patrimonio Nacional mexicano está a la espera, únicamente, de la firma del Presidente de la República. Para hacerla Patrimonio Universal será un proceso más largo. Ya estamos en trámite con la UNESCO y esperamos ultimarlo para 2013‘.

Su establecimiento como Patrimonio -añade Pablo Moreno y en referencia al pasado incendio intencionado que sufrió la plaza- ayudaría a que el Ayuntamiento tuviera más vigilado y protegida su estructura, pues este coso se reconstruye cada año a partir de unas bases‘. 

FOTOGRAFÍA: Montaje artesanal de la plaza ‘La Petatera’

Joselito y Juan Pablo apuestan por su triunfo

Una comida o una cena apostaron Joselito y Juan Pablo, para premiar al triunfador del Festival en honor del Cristo Negro. (hidrocalidodigital)
 
15/11/2012 11:57:46 Preparándose fuerte para cumplir con sus compromisos taurinos coincidieron ayer en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos los matadores aguascalentenses Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez quienes tras saludarse amigablemente, fuera del ruedo son buenos amigos, dentro del mismo y delante del toro vestidos de seda y oro o también de corto cada quién va por el triunfo, conversaron algunos minutos de forma por demás cordial.
Entre bromas y risas de ambos coletas, se comentó sobre el festival taurino que en ese mismo escenario se realizará este sábado y ambos diestros dijeron que será una tarde inolvidable ya que al menos entre Joselito, Mario, Juan Pablo y Saldívar, existe ya el firme compromiso del triunfo y hasta la cena o alguna comida se han apostado ya.
Fue Joselito quien comentó que tendrán que ahorrar bastante ya que será él a quien le inviten porque está seguro de que las orejas y el rabo de su astado se irán con él al final del festejo.
“Yo me encuentro primeramente muy feliz de ser parte de este regio cartel en un festejo al que se le ha dado una gran seriedad y categoría y también estoy muy tranquilo porque ya tengo el lugar y lo que habré de pedir invitado por todos mis amigos como máximo triunfador del festival”.
Juan Pablo no esperó a que terminara el matador Adame y rápidamente le refutó:
“Nada, nada que al que invitarán será a mi ‘menda’ y no iré solo ya que habrá que aprovechar la ‘gran disposición de los toreros’ que tienen por invitar y voy a ir con algunos invitados para que en verdad les duela a la hora de pagar la cuenta porque el triunfador este sábado voy a ser yo y no lo digo en broma, estoy muy seguro de ello, porque triunfar en este festival tan importante es un verdadero privilegio por la categoría que se le ha dado”.
Ambos matadores recordaron también que a muy temprana edad tuvieron el gusto de actuar como becerristas en la Plaza San Marcos y ahora fue Juan Pablo quien hizo uso de la palabra.
“Aquí en este ruedo pasé mi primer miedo ya que fue la primera ocasión en que me puse delante de una becerra con público en los tendidos cuando tendría siete u ocho años y de ahí en adelante habrán sido más o menos unos siete los festejos en donde participé, aquí sí es donde Joselito no lleva la delantera porque a él nada más le faltó nacer en esta plaza”, soltando la risa los dos, para comentar Adame:
“La verdad que ésta plaza la llevo en un sitio muy especial porque como dice Juan Pablo, fueron muchas las veces que de becerrista me presenté, aquí tuve también una encerrona y sí, fueron casi siempre salidas a hombros con las orejas y espero así continuar sumando este sábado que viene”.
¿Y qué creen que piensen los demás alternantes?, respondiendo Juan Pablo:
“Lo mismo que nosotros dos, que no vamos a pagar la cena o comida ya que eso lo tendrá que hacer otro, precisamente se me ocurre que el que nos debería invitar una rica carne asada podría ser Jorgito Salvatierra”, y de inmediato Joselito comentó: “órale ésa sería una gran opción, además su papá tiene carnicería”.
Y tras darse un fuerte abrazo Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez tomaron capote y muleta para continuar su preparación y poder realizar la gran faena en el festival taurino en honor del “Cristo Negro del Encino”, en donde Aguilar, Saldívar, Adame y Sánchez han hecho ya un compromiso para quien sea el triunfador, ahora falta también lo que opinen Fabián Barba y Arturo Macías quienes seguramente también le entrarán para ver quién paga la comida o la cena.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

De diferentes ganaderías los astados para el Festival

15/11/2012 11:56:35 De siete diferentes divisas serán los novillos/toros a lidiarse este sábado 17 en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos en el festival taurino en honor y a beneficio del Cristo Negro del Encino, mismo que dará inicio en punto de las seis de la tarde con un cartel de regia presencia y totalmente HIDROCALIDO que ha despertado un impresionante interés y expectación del público y aficionados de Aguascalientes, el Estado más taurino del mundo.
Todo ha quedado ya debidamente confirmado y será de la ganadería de Rosas Viejas, divisa verde, blanco y oro, propiedad de don Fernando Topete Ceballos, el astado que lidiará el matador Fabián Barba.
Por su parte “El Gallo de Aguascalientes”, Arturo Macías, estoqueará un ejemplar de la divisa de Marrón, divisa verde oscuro y naranja, propiedad de José Marrón Cajiga.
El burel para Mario Aguilar procede del hierro de Barralva, propiedad de la familia Alvarez Bilbao, divisa azul celeste, amarillo canario y rosa.
Juan Pablo Sánchez buscará el triunfo ante un cornúpeta de la ganadería de Bernaldo de Quirós, divisa obispo, verde y grana.
De la ganadería de La Punta, divisa gris, rojo y oro, será el novillo/toro que tocará en suerte a Arturo Saldívar.
Cerrando el cartel y también el festejo el novillero Jorge Salvatierra lidiará un astado de la ganadería de Cerro Viejo, divisa rojo y rosa.
Todos los novillos/toros que serán lidiados están magníficamente presentados y ojalá que sean la materia prima que los siete anunciados necesitan para que la gente al final del festival salga feliz y toreando de la Plaza San Marcos.
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Una clase-práctica que fue extraordinaria

Lidiaron a muerte diez vacas de Cerro Viejo ayer en la Monumental (hidrocalidodigital)
15/11/2012 11:55:45 Diez vacas del hierro de Cerro Viejo fueron las que lidiaron a muerte ayer en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, los alumnos de la Escuela Espectáculos Taurinos de México bajo la supervisión del “Torero de la Onza”, Luis Fernando Sánchez, en una clase-práctica que resultó también un magnífico entrenamiento que de mucho les servirá a los jóvenes que son parte de este gran proyecto en donde el fin total es el buscar el hacer toreros.
Sin duda que el apoyo del licenciado Alberto Bailleres ha sido fundamental para que en estos tiempos se pueda tener una escuela de esta categoría en donde lo aprendido durante los entrenamientos de salón, lo puedan plasmar delante de las reses bravas y así poder calificar los avances de estos jóvenes que son parte de ETM.
En el ganado lidiado hubo de todo, vacas que embistieron bien, otras que se dejaron meter mano y dos que no cumplieron con las expectativas esperadas, siendo todas materia prima para que los jovencitos pudieran mostrarse ante el sinodal, quien estricto aconsejó, señaló y calificó lo que los alumnos dejaron ver.
Tomaron parte en la lidia, primeramente Héctor Gutiérrez, quien con la primera vaca continúa dejando ver que aprende bastante rápido y asimila a la perfección el toreo.
Vino luego José María Hermosillo quien también es otra de las sorpresas y mantiene el buen trazo estético.
Diego Sánchez dejó ver que está listo para debutar de novillero y su actuación tuvo temple y reposo.
Diego Emilio logró momentos de buen toreo con calidad.
Abraham Veloz también ha podido correr la mano con largueza y valor.
Nicolás Gutiérrez ha mostrado voluntad y firmeza a pesar de que no tuvo suerte con su enemigo.
Jorge Salvatierra ha estado muy por encima de las condiciones de su “socio” y consiguió pases de mucha clase.
Javier Castro logró muletazos de fino toreo.
Quien se dio un banquete fue Rafael Reinoso al salirle a todas las lidiadas a darles “las tres”, estando muy torero en todas sus intervenciones y sobre todo mostrando avances.
Fue una clase-práctica muy provechosa y por demás positiva para todos, quienes continuarán su aprendizaje taurino a la espera de más animales por lidiar, ya que así es como se hacen los toreros.
hidrocalidodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: