NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 14, 2012

14 Nov

“Es un sueño hacer campaña en México”

Otra de mis metas, dijo Leonardo Hernández, es poder presentarme en la Plaza de Aguascalientes durante su serial. (hidrocalidodigital)
 
13/11/2012 12:29:28 “Es un sueño que estoy cristalizando el de hacer campaña en México“, afirmó Leonardo Hernández.
Las Plazas me han recibido muy bien en esta mi primera temporada americana, en donde he podido disfrutar de la entrega de los públicos, ojalá que la situación así continúe ya que lo que más deseo es poder volver cada año a México.
El rejoneador español platicó con HIDROCALIDO tras haber concluido la lidia de su segundo astado el domingo en la Plaza El Renacimiento, de Teocaltiche, Jalisco, en donde dejó ver sus buenas maneras en el “Arte de Marialva” sobre sus jacas toreras.
Leonardo comentó que su afición por el rejoneo le viene desde muy pequeño, al haber nacido entre caballos con el mundo del toro a su alrededor.
“Ha sido una carrera no fácil ya que en este negocio sólo el que está en el ruedo frente al toro es quien determina lo que busca y desea, me siento por demás afortunado por lo que hasta el momento he logrado y con el gusto de haber hecho realidad el sueño de estar por México haciendo campaña”.
– ¿Cómo ha sentido la embestida del toro mexicano?
– “Para mí es ‘distinta’, bueno, entre comillas, ya que el toro bueno de aquí es también el toro bueno de allá y con las mismas características en el toro malo. Yo creo que cuando se tiene la fortuna de poder cuajar un toro, lo menos que recuerdas es el lugar donde lo estás haciendo, por la forma tan a gusto que te encuentras, ya que lo más importante es poder dejar en el público esa esencia de tu toreo para que la gente así también lo pueda disfrutar en este mi primer año por México, donde he disfrutado muchas sensaciones muy bonitas”.
– ¿Contento con lo conseguido en su temporada española 2012?
– “Creo que pude disfrutar mucho para obtener cosas muy rotundas con faenas de suma importancia que he disfrutado bastante y en mi opinión ha sido una temporada por demás exitosa y llena de tardes muy rotundas, de muy buenos recuerdos”.
Y nos despedimos de Leonardo Hernández ya que estaba por salir el quinto toro de la tarde para ser lidiado por Arturo Saldívar, no sin antes escuchar el comentario de este joven rejoneador.
“Una de mis metas es el poder presentarme en la Plaza de Aguascalientes, que es por mí muy admirada y ojalá que las cosas se rueden para poder estar en esa Feria tan importante”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Pascual Navarro se salvó milagrosamente

“Pascualet hijo” se repone de la cornada con doble trayectoria que sufrió el domingo. (hidrocalidodigital)
 
13/11/2012 12:26:37 Una cornada limpia de dos trayectorias: una hacia adentro de 20 y la otra hacia arriba de 30 cms. en la pierna derecha muy cerca de la zona inguinal, afortunadamente limpias, fue el resultado en el cuerpo del buen subalterno de a pie Pascual Navarro “Pascualet hijo”, luego de que fuera prendido de forma impresionante por el toro lidiado en tercer lugar en la corrida de feria celebrada en la Plaza de Toros “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, que pudo haber sido de consecuencias muy difíciles ya que en la trayectoria hacia arriba de 30 cms. el pitón rozó la vena safena y estuvo muy cerca de llegar al vientre.
Con las molestias naturales de la intervención pasó la noche Pascual, quien está encamado en la habitación 219 del Centro Hospitalario y donde dijo que ésta que es la segunda medalla en su cuerpo, la primera fue en su etapa de novillero cuando actuaba en Tlalnepantla, Estado de México, en el glúteo izquierdo de dos trayectorias.
Acompañado de su esposa, Pascual dijo a HIDROCALIDIO que las cornadas son parte de la más maravillosa profesión y que en este negocio las salidas al tercio para recibir la ovación y estos momentos van de la mano, rememorando lo ocurrido sobre el momento del percance comentó:
“Dejé el par y el toro que tenía bravura salió conmigo, yo vi el burladero cerca y pensé que lo alcanzaría sin problema alguno, pero cuando llegué y quise entrar las tablas estaban muy pegadas y el espacio era tan pequeño que el mismo matador Gerardo Adame no cabía, ahí sentí cómo el toro me alcanzaba y me hundió el pitón… fueron segundos que se me hicieron horas, y cuando me soltó y vi el boquete que me había hecho, pensé lo peor porque también sentía que me ardía el estómago; gracias a Dios que me canalizaron pronto y bien, y llegué hasta acá sin ningún problema”.
– ¿Qué le han dicho los médicos?
“Que si no hay problema alguno podría estar en dos semanas y media o tres ya iniciando mi etapa de rehabilitación, creo que no habrá problema alguno ya que pondré todo lo que esté de mi parte para que podamos volver nuevamente a los ruedos, anoche tal vez por lo inflamada que tengo la vejiga no pude orinar hasta muy de mañana, pero luego de que me revisaron me dijeron que todo estaba bien, de hecho, ya pude orinar sin problema alguno”.
, no he tenido fiebre y estoy con la moral muy en alto”, dijo finalmente Pascual Navarro.
hidrocalidodigital

Llega la esperada “Trianada”

Las emociones de la ya tradicional “Trianada” volverán a vivirse en toda su intensidad esta tarde en el barrio de El Encino. (hidrocalidodigital)
13/11/2012 12:24:59 Este día en punto de las dos de la tarde se realizará en el Barrio del Encino la ya tradicional “Trianada”, convivencia que es parte de las festividades religiosas del Santo Patrono de los Toreros en Aguascalientes, donde los valientes soñadores de gloria tienen la oportunidad de salirle a los astados de bravo que sueltan por las calles de ese taurino barrio.
En esta ocasión el recorrido de la suelta de toros será por las calles de Colón, Alba, Belauzarán y Pimentel, para que quienes con capote o muleta vuelvan a sacar su “alma torera”.
Se ha preparado un programa por demás atractivo para quienes deseen asistir, ya que desde las 14:00 horas habrá lugares en donde se podrá degustar de la rica comida española y también de la mexicana, claro que con el debido importe, por lo que se desee adquirir con refrescantes bebidas como aguas frescas, refrescos y “algo más”.
Para que la vena taurina fluya a partir de las cuatro de la tarde iniciando con un gran desfile de motocicletas y autos, para luego a las cuatro treinta, se dé paso a la suelta de borreguitos en donde los niños y mamás que quieran hacerles frente o hasta tal vez montarlos, lo puedan hacer.
Será a las cinco de la tarde cuando por las calles anterior mencionadas hará su aparición el ganado de casta para todos los que buscarán cuajar un buen muletazo, en una parafernalia donde lo taurino es la base de todos los años y sobre todo sin costo alguno más que el festejar y reconocer con aplausos la valentía de los que se “jugarán el existir”.
hidrocalidodigital

Del Barrio de Triana de su Cristo Negro del Encino

13/11/2012 12:23:00 Bajo el cielo de “Triana”, cielo “Andaluz”, capeas en su entorno en la TRIANADA: ¡CRISTO NEGRO! Pigmentado de resinas de mezquite, pirul y óleos de olivas negras. Leñeros de sarmientos en brasa, rociados de incienso y aromas de cera y agua florida; custodias y cáliz en oficios concelebrados con vino sagrado de fermentos de vid, pérsigos y nísperos de tus huertas ancestrales, colorido de granadas encendidas y blancura de azucenas y jazmines; entre oraciones el murmullo de ángeles, alfiletero de espadas y alfombras de capotes de paseo, ante el “Cristo Negro” patrono de los toreros, venerado y exaltado con pasión gitana por excelencia, en apoteosis de solemnidad, fe y devoción con triunfo magnánimo de “puerta grande” en la antesala de la gloria. Festival taurino crepuscular en los tendidos de la plaza, ante la luminosidad del “Cristo del Gran Poder”, entre cocuyos encendidos y plegarias de inspiración; postrado de hinojos el toreo de arte, en honor del “Crucificado de Triana”. Presea del “Cristo Negro” amuleto de protección y bendición, reconocimiento a la entrega, ilusión y obsesión con aroma de leyenda y redención.
Ing. Jorge Esparza González
hidrocalidodigital

Casi una religión las supersticiones de toreros

13/11/2012 12:20:01 Muchos de los hombres que se visten de luces son efectivamente inteligentes, además de valerosos y decididos para, en el ruedo, hacer que su arte deje plasmado lo mejor de su suerte, porque en ésta creen definitivamente, a tal grado que las supersticiones o supercherías muchas veces les cambian el camino inmediato por el que transitan. Con toda esa mentalidad de hombre sereno, quieto, de pensamiento vasto y claro de Enrique Ponce, se le vio voltear la montera que cayó, en una tarde, de cara hacia arriba y con la punta del estoque hizo que se volteara. A mí en lo particular me dejó sorprendido, pero las viejas usanzas y creencias de las razas más viejas y antiguas de gitanos así lo ordenan (?) con la tendencia de que el torero no tenga ningún inconveniente con sus bureles.
Lo dicho, sin importar su innata preparación mental e inteligencia heredada de sus superiores jerarcas familiares, el torero guarda todas las consideraciones para que la suerte negra se vuelva blanca. Así de fácil. Al final de cuentas es otro torero más.MUJERES EN LOS
TOROS Y A LOS TOROSDe que hay una ola creciente de mujeres aficionadas a la más bella de las fiestas nadie lo discute ni lo pone a prueba, pues lo que se ve se concreta, así de fácil. Y enhorabuena, aunque estas líneas van para lanzar una felicitación que quede impresa, pues recordemos que las palabras se las lleva el viento: es referente a la integración reciente de un grupo de valerosas -y guapas además- muchachas que integran un nuevo equipo de Forcadas. Ya los ha habido en la vieja historia, pero ahora su nacimiento ocurrió en Pachuca, Hidalgo, localidad que ha sido cuna de innumerables diestros. Estas Forcadas ya han actuado profesionalmente y dicen que no lo hacen nada mal y que, por el contrario, le ponen alma, corazón ¡y cuerpo! Muchos de verdad quisieran ser el toro, pero no hay nada sujeto a preocupación, si reconocemos que es bíblico el dominio y ejecución de las féminas “para controlar, educar y dominar al hombre”. Seguramente que es por ello que no se les ha dificultado ninguna de las diversas suertes con el burel. Bien, de chupete, chamacas, échenle ganas y que los triunfos lleguen por racimos. Esperamos que pronto actúen por estos lares.

A UN GRAN PATRON
¡UN GRAN FESTEJO!

Todos los miles de devotos hijos de Nuestro Santo Patrono el Sr. del Encino están esperando la llegada del sábado siguiente -17- para rendirle pleitesía de agradecimiento, fervor y cariño al Cristo Negro, asistiendo a un festejo taurino de grandes y fuertes significaciones, pues en primer lugar es para rendirse a sus pies; en segundo para disfrutar de la maestría y enjundia de un selecto grupo -que no podía ser mejor- que actuará en el ruedo de la San Marcos, y en tercero reunir fondos para destinarlos a la incansable obra social y material que beneficia a tantos seres sociales avecinados en el rumbo. Para un gran Patrón, un gran festejo, el sentimiento obliga.
Una tarde-noche de recuerdos que quedará en la mente de todos los concurrentes para ver en acciones a diestros de gran talla, nativos de la tierruca y que tienen el don de saber hacer bien -y muy bien -las cosas en el ruedo. Veremos a gente como Fabián Barba, el enrachado “Cejas” Arturo Macías, el poderoso Joselito Adame, el valeroso y artístico Juan Pablo Sánchez, la elegancia del capote de Mario Aguilar, un insuperable Arturo Saldívar y el novillero Jorge Salvatierra. Hijos de este cielo, nacidos en esta bendita tierra, que integran parte fundamental de la baraja taurina nacional. Y, por qué no decirlo, ¡mundial! De los que todos los que integramos la afición de Aguascalientes nos sentimos satisfechos y hasta orgullosos, porque esta etapa del tiempo es la más victoriosa que hemos tenido en muchísimos años, y que sobrará tiempo y oportunidades para verlos en constante acción ante los ojos HIDROCALIDOS en muchos años que están en el porvenir más inmediato.

LOS QUE NO
SE FUERON

Muchos son los diestros que en más de alguna ocasión sonaron fuerte e insistentemente como figuras, pero sin poder redondear su estadía en la fiesta, poco a poco se fueron haciendo a un lado, desaparecidos están, aunque nunca recorrieron “a la corrida de la despedida”. Son muchos realmente, pero sobresalen los hijos del poderoso muletero de los años cincuenta Manuel Capetillo, que hizo furor en su tiempo siendo considerado un torero de historia. Y sus hijos Manuel y Guillermo, que tomaron la alternativa y vivieron mucho tiempo dentro del ambiente, simplemente -sin decir adiós- se alejaron de éste, perdidas todas las posibilidades de hacer su retiro voluntarioso y con énfasis torero. Actualmente Guillermo, quien simpre tuvo cabida en la televisión al contar con la gracia de caerles bien a las mujeres, dizque por guapo, está haciendo el papel de un progenitor, de la misma edad que aparenta y tiene, más de 50 y menos de 60. Nunca se retiró ni él ni su hermano. Que yo recuerde, aunque posiblemente lo hicieron en una apartada plaza del mundillo taurino nacional. Quien no sabe, no peca.
“Ahí vamos, dijo el ciego, a ver si vemos por dónde vamos”, es el viejo adagio que se presta a la reflexión de las líneas escritas arriba, pues muchos toreros realmente no conocen su presente y mucho menos su futuro más inmediato. Van al día, lo que salga y como salga. Pero los años no perdonan, se pierde la juventud y la vejez aparece. Luego de que sus hijos les digan “papá”, surgen las nuevas voces de que le digan “abuelo”. Satisface, claro; pero de que duele, duele, dijo el chinito.

LA NUEVA HORNADA
DE NOVILLEROS

Es un número rspetable y acuciosamente escogido de los chamacos que anhelan y quieren, de los que ya andan con el capote abierto y la muleta por delante, suman algunas docenas aquí en Aguascalientes, según plática reciente del ex-matador César Pastor, “de los cuales es indudable que varios tienen enorme afición y condiciones favorables para llegado el tiempo hacerse toreros en acción”.
Es por todo ello que la empresa que regentea Ricardo Sánchez volverá a lo de todos los años a partir del mes de febrero del año inmediato, con novilladas para presentar a los ya conocidos y a los desconocidos, chicos éstos que pueden tener y hacer maniobras de éxito, alcanzándolo rotundamente. La temporada de novilladas, allá por los domingos finales del mes de febrero. El tiempo pasa pronto, no hay que comer ansias.
Terminamos ya con nuestro adagio de todas las semanas: “Ser torero no es vestirse de luces y hacer el paseíllo con orgullo; es demostrarlo en la misma plaza”.

Y HASTA LA OTRA.

PIE DE FOTO

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Cinco años después..

Publicación: 14/11/2012 (16:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). Cinco años después Morante regresa a La México. No ha sido una plaza en la que se haya prodigado mucho el torero de La Puebla pero el coso de Insurgentes sí ha sido escenario de varias faenas con su sello de toreo grande -una faena a un sobrero de regalo en su primera etapa y una soberbia faena previo magestuoso quite por delantales, recién estrenado su apoderamiento con Rafael de Paula, por ejemplo-.

Sin embargo, la mejor tarde del monstruo sevillano en el embudo capitalino data del día de Reyes de 2008, mano a mano con El Pana, la tarde de su retorno a los ruedos tras su última retirada. Ese día Morante salió en hombros después de hacer tambalear los cimientos de este emblemático recinto al que regresa el próximo día 19, casi un lustro después de su último paseíllo. ¿Será capaz de superarlo?

PRIMER TORO

SEGUNDO TORO

FOTOS En el traslado hacia Lima para el domingo

Un toro rompe el cajón en pleno aeropuerto

Publicación: 14/11/2012 (10:53)

MANUEL GONZÁLEZ

Lima (Perú) Accidentado traslado de los toros de La Carolina previstos para lidiarse este domingo en Acho. El incidente se produjo cuando uno de los toros reseñados, concretamente el Nº 302 rompió las tablas del cajón en el que iba a ser transportado en pleno aeropuerto José María Córdoba de Medellín justo en el momento en que iba a ser subido al avión de la compañía Tampa Cargo que le trasportaría hasta Lima.

El astado provocó destrozos en la parte superior del cajón, quedando al descubierto, por lo que las autoridades aéreas por cuestiones de seguridad no permitieron que el toro en el cajón con serios desperfectos subiera a la aeronave, a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos, para que el encierro se lidiara completo, utilizando tranquilizantes y forrando el cajón, aunque finalmente y debido al serio deterioro serio del habitáculo el animal tuvo que quedarse en tierra.

El resto del encierro, cinco toros del mismo hierro llegó sin problemas el pasado lunes a la capital de Perú para una corrida que será completada con dos toros de Achury Viejo, que ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros de Acho. En la serie fotográfica que adjuntamos a este reportaje se puede apreciar las condiciones en que quedó el cajón.

ENTREVISTA ‘Sólo 2 corridas: en Francia y España’

‘Me gustaría una despedida de seis amigos con toreros de tres generaciones’

Publicación: 14/11/2012 (13:17)


MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Voy a matar sólo dos corridas para despedirme en 2013, una en Francia y otra en España. Ya va siendo hora de colgar el traje de luces, ya tengo suficiente carrera.’ A sus 63 años, el maestro Francisco Ruiz Miguel está dispuesto a volver a torear para decir adiós a los ruedos definitivamente la próxima temporada. El torero de San Fernando -inmerso aún en la recuperación de la lesión del hombro derecho que sufrió el pasado mes de agosto en Tarifa, quiere quitarse aquella ‘espinita’ para volver a ‘sentirse torero’.

Una vez recuperado de la fractura de cuatro costillas con afectación de pleura, Ruiz Miguel pasó ayer una nueva revisión médica y se encuentra ‘muy bien. Los médicos me dijeron que ya tengo los huesos soldados y el pulmón va fenómeno. Ya estoy haciendo ejercicio y entrenando. Lo que me falta es recuperar la movilidad del hombro. El homoplato me está dando mucha guerra. Estoy haciendo mucha rehabilitación, pero ya estoy fenómeno. Ahora lo que hay que esperar es que tenga la movilidad perfecta.’

‘Aún no tengo suficiente fuerza para coger la muleta, pero voy poco a poco. En un par de meses estaré recuperado y comenzaré a hacer campo para ponerme a punto para la temporada.’

Aunque aún no hay nada cerrado, el diestro gaditano tiene en mente el tipo de festejo que le gustaría para su retirada profesional: ‘Me gustaría que en mi despedida me acompañaran toreros de tres generaciones. Esa es la idea, que sea una corrida con seis matadores, para disfrutar el toreo y que mis amigos toreros vengan a decirle adiós a Ruiz Miguel.’

‘No sé aún en qué plaza será la despedida, me ofrecieron torear en el festival de San Fernando para ayudar a una niña que necesita ser operada en Estados Unidos, pero no puedo hacerlo todavía. Para la despedida se están barajando varias plazas. Me encanta torear en Francia, en Nimes, Arles, Mont de Marsan, Dax, Bayona, han sido plazas clave para mí, o Vic-Fezensac, mi plaza talismán. Todas ellas podrían ser plazas para decir adiós.’

‘Lo que quiero -continúa el maestro- es que los toros no sean excesivos. Este año en Arles tropecé con una corrida muy seria de Conde de Mayalde, ahí están las fotos. Ahora quiero buscar un toro de plaza de segunda categoría, es la lógica. Madrid, Pamplona o Bilbao ya no son para mí, aunque desde luego que mataría una corrida igual allí. Ahí están las imágenes de la corrida que maté en Arles. A todos nos sorprendió, pero ya no busco eso.’

‘No quería quedarme con ese sabor amargo de la cogida de Tarifa, y por mi forma de ser, no me veo sin torear en un festejo bonito para mi despedida. Quiero hacer ese esfuerzo, porque para mí es una alegría vestirme de luces y sentirme torero’, termina diciendo.

ESPECIAL MATADORES Vídeos, fotos, Test 10 y más

Luque: ‘Mi novia me dice que estoy enganchado a Mundotoro’

Publicación: 13/11/2012 (15:03)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘He seguido la temporada en Mundotoro. Mi novia me dice que estoy enganchado’. Así se muestra Daniel Luque en el Test En 10 del Especial de Matadores, que Mundotoro estrena hoy. Respuestas sorprendentes y atípicas, y toda la temporada 2012 de los toreros, en su solo click. Y además más los gustos personales y extrataurinos de cada uno de los matadores que se baten el cobre en los ruedos.

Sebastián Castella, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Angel Perera, Iván Fandiño, Antonio Ferrera, El Cordobés, Javier Castaño, David Mora, Curro Díaz, El Fandi, Daniel Luque, Joselito Adame, Jiménez Fortes, Juan José Padilla, Diego Urdiales, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez… todos, con sus mejores vídeos, fotografías, sus estadísticas y sus redes sociales. No te pierdas la mejor serie de especiales aquí, en Mundotoro. No te despistes.

APLAUSOS Concede una extensa entrevista

Manzanares: ‘El toreo puede ser o un medio para ganar dinero o una competición’

Publicación: 13/11/2012 (19:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘El toreo puede ser un medio para ganar dinero. O lo puedes entender también como una competición. Si lo tienes como un medio pierde la magia y te mecanizas sin remedio. Si lo consideras competición andas más pendiente de lo que hacen los compañeros que de lo que haces tú. Para mí el toreo es un arte. La inspiración nunca me viene de fuera. Es una disciplina íntima y profunda. Y en ese planteamiento torear poco enriquece’. Esta es solo alguna de las numerosas e interesantes reflexiones que José María Manzanares realiza esta semana en una entrevista concedida a la revista Aplausos.

El alicantino, que no rehuye asuntos polémicos como la creación del  G10: ‘La estrategia de comunicación no fue buena pero sigo pensando que sus ideas en cuanto al bien general de la Fiesta son válidas y que el torero debe ser dueño al cien por cien de su carrera’, apunta en la charla mantenida con el director del medio, José Luis Benlloch-, afirma al respecto: ‘Ha sido un año muy raro en cuanto a relaciones. Los toreros nos juntamos y las dudas se acaban pero hubo momentos delicados. El problema eran los comentarios intentándonos enfrentar’, remarcando acerca de su supuesto distanciamiento con El Juli: ‘Yo sigo siendo igual de amigo de Juli, lo sigo respetando igual y admirándole lo mismo’.

En la entrevista, pieza protagonista en el presente número, comenta: ‘Quiero llegar a torear sin brusquedad alguna. En eso he mejorado pero quiero más. La embestida del toro no se debe alterar. Ese es mi concepto. Los toques deben ser sólo ofrecimiento, insinuación. Yo quiero avanzar en ese camino. Más naturalidad y menos toques’, asegurando además: ‘Un torero tiene mucho de monje. Hablo por mi padre y por mí. Tienen una vida interior muy intensa, de inquietudes, de dudas, de sentimientos… En mi cultura taurina el torero tiene poco de guerrero’.

Junto a la jugosa entrevista a Manzanares, Aplausos ofrece el primero de los ‘extras’ dedicado a los matadores de toros. En el mismo tienen cabida reflexiones de diestros como El Fandi, Daniel Luque, Uceda Leal, Salvador Vega y Sergio Aguilar junto al análisis de las temporadas de otros espadas protagonistas del curso como Juan José Padilla e Iván Fandiño. Además, se entrega la primera parte de ‘Las Cumbres de 2012’ y José Antonio Martínez Uranga repasa la temporada en Las Ventas.

 Cuadrillas de la temporada 2013

                                            Todas las cuadrillas de 2013
          (En azul las altas de cada cuadrilla)

LuisBolívar
Picadores: Luis Miguel Leiro e Ismael AlcónBanderilleros: Gustavo García ‘El Jeringa’, Raúl Adrada y Pablo DelgadoMozo de Espadas:Armando PrietoApoderado: Mateo Carreño

David Mora
Picadores: Israel de Pedro y Mario HerreroBanderilleros:El Puchi, Félix Jesús Rodríguez, y Víctor Manuel MartínezMozo de Espadas:Herminio MartínezApoderado: Antonio Tejero

Uceda Leal
Picadores: Francisco de Borja y Pedro IturraldeBanderilleros:Manuel Molina, Jonathan Truchado Antoñares, y Pablo CiprésMozo de Espadas:Enrique GarzónApoderado: Carlos Zúñiga

ElJuli
Picadores: Diego Ortiz y Salvador NúñezBanderilleros: Álvaro Montes, Luis García Ramírezy Emilio FernándezMozo de espadas: Armando Gutiérrez Apoderado: Roberto Domínguez

EduardoGallo
Picadores: Francisco Tapia y Nei ZambranoBanderilleros: José Luis Barrero, Pedro José Cebadera y Domingo Siro ‘Mingo’Mozo de Espadas: José Luis CorrederaApoderado: Lázaro Carmona

Perera
Picadores: Francisco Doblado e Ignacio RodríguezBanderilleros: Juan Sierra, Joselito Gutiérrez, Guillermo Barbero VicenteMozo de Espadas: David BenegasApoderado: Fernando Cepeda

ElCid
Picadores:Juan Bernal y Manuel Jesús Ruiz RománBanderilleros:Rafael Perea Boni, José Manuel Fernández Alcalareño y David Saugar PirriMozo de Espadas:José Luis Valiente

Apoderado: Manolo Tornay y Santiago Ellauri


lvánFandiño
 
Picadores:Rafael Agudo y Pepe AguadoBanderilleros:Roberto Martín Jarocho, Pedro Lara y Jesús ArrugaMozo de Espadas:Teodoro Galán

Apoderado: Néstor García


ElCordobés
 
Picadores:Francisco Peña y Manuel SánchezBanderilleros: Rafael Rosa, Raúl Caricol y Juan Antonio Suárez ‘Juan García’Mozo de Espadas:Francisco ‘Kiko’

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


JuanBautista
 
Picadores:Francisco Pons ‘Puchano’ y Francisco MaríaBanderilleros:Cristian Romero, Curro Roblese Ismael GonzálezMozo de Espadas:José López ‘Joselito’

Apoderado: Marcos Sánchez Mejías


ElFandi
 
Picadores:José Manuel González Cruz y Juan de Dios QuintaBanderilleros: Diego Vicente, Curro JiménezyDomingo ValenciaMozo de Espadas:Juan Álvaro Fandila

Apoderado: Antonio Matilla


Manzanares
Picadores:José Antonio Barroso y Pedro Morales ChocolateBanderilleros:Juan José Trujillo, Curro Javiery Luis BlázquezMozo de Espadas: Francisco Javier Castro

Apoderado: Antonio Matilla

 

 

NUESTROS PRODUCTOS

 ¿QUE ES MINELAZA?

            Minelaza es un suplemento alimenticio diseñado para aportar al ganado la energía, las vitaminas y los minerales que resultan esenciales en una mejor nutrición. El uso constante de  MINELAZA permite experimentar un marcado incremento en los niveles de producción cárnica y de leche, el resultado está dentro de las utilidades. Es además coadyuvante en la optimización de los recursos al mantener al ganado más sano y mejor conformado todo el tiempo.

            Es bien sabido que la melaza convencional proveniente de la caña de azúcar no se puede, ni podrá cristalizar. La melaza pertenece a un grupo de disacáridos (C12H22O11), la cual está constituida por dos moléculas de monosacáridos, una molécula es glucosa, y la otra es fructosa, ambas con una fórmula de C6H12O6. Cuando se pierde una molécula de agua (H2O), se obtiene la fórmula del disacárido.

            En esta fórmula patentada, se rompen las moléculas de disacáridos mediante la conjugación de moléculas y la modificación en la posición isométrica, debido a esto es posible apilar 7 moléculas de glucosa sobre una octava, y de igual manera, 7 moléculas de fructosa sobre una octava, perdiendo 8 moléculas de H2O por el apilamiento. Esto da como resultado 8 disacáridos acomodados uno exactamente sobre el otro.

            Era claro desde el principio que si se suministra tal como se obtiene, provocará desastres en el rumen, debido a la alta acidez y los incontrolables niveles de pH, por lo cual sugerimos que se añadiesen buffers que amortiguarán estos efectos. Añadiendo una serie de micro y macro nutrientes minerales balanceados, el producto resultó ser inocuo y sirve para tres propósitos, como una importante fuente de energía, un suplemento mineral y como una fuente de vitaminas.

            ¿Cómo es que se comporta el producto y cuáles son sus beneficios?

            Primero que nada, cuando el producto se pone en contacto con el rumen y es hidrolizado, la unión de los disacáridos es revertida por la invertasa (enzimas de los jugos intestinales) rompiéndolos en monosacáridos, o mejor dicho, convirtiendo 8 disacáridos en 16 monosacáridos.

            Estos son absorbidos por las vellosidades del intestino delgado y dirigidos hacia las venas. De ahí son transportados hacia el hígado, donde son convertidos en glucógeno. Este glucógeno es transportado por las venas hacia los tejidos y músculos a razón de 560 mg por 100cc (melaza estándar=70 mg por 100cc). Por la oxidación de glucógeno en las células, se convierte en carbón anhídrico el cual es colocado en los pulmones a través del torrente sanguíneo, favoreciendo el intercambio de gases. Una porción importante del glucógeno es producido y depositado dentro de las paredes celulares en forma de Adenosin Trifosfato (ATP), y no como grasa. Almacenado en esta forma, se convierte en una fuente primaria y reserva de energía para ser utilizada para funciones voluntarias e involuntarias, permitiendo que el animal experimente una importante ganancia y mejoramiento en la conversión de tejido muscular o carne marmoleada más limpia. Si añadimos a estos beneficios la obtención de micro y macro nutrientes minerales disponibles incluidos en la fórmula, será más factible obtener una mejor función del sistema digestivo del animal, condiciones ideales de pH, mejor absorción de nutrientes y como resultado, un incremento en la producción de leche y carne fluctuando entre 8% y 20%, dependiendo de varios factores que van desde la condición del animal, el medio ambiente y la genética.

            Ingredientes de MINELAZA

            Minelaza está compuesta por melaza de caña de azúcar conjugada y polimerizada que se pulveriza a través de un proceso patentado a nivel mundial, sales minerales  (Oxido de Manganeso, Ortofosfato Dicálcico, Sulfato de Cobre, Sulfato de Cobalto, Oxido de Magnesio, Oxido de Zinc, Cloruro de Sodio, Selenito de Sodio, Pantotenato de calcio), vitaminas (A, D3, E, K, B1, B2, B6, B12), y un buffer (antiácido Carbonato de Calcio), es decir:

ENERGIA (MELAZA) + MINERALES + VITAMINAS + BUFFER (Antiácido)

1 kg de  MINELAZA es equivalente a 8 lt de melaza

25 kg de MINELAZA es equivalente a 200 lt de melaza

Tabla de Análisis Garantizado MINELAZA

ANÁLISIS GARANTIZADO*
  Calcio (min) 19.6 % Vitamina A 400,000,000 UI
  Calcio (Max) 21.2 % Vitamina D3 40,000,000 UI
  Fósforo 4.60 % Vitamina E 400,000 UI
  Sodio 5.7 % Vitamina K 160 gr.
  Cloruros 11.1 % Vitamina B1 64 gr.
  Magnesio 1.2 % Vitamina B2 160 gr.
  Hierro 0.24 % Vitamina B6 84 gr.
  Cobre 14 ppm Vitamina B12 0.4 gr.
  Manganeso 1698 ppm Ac. Fólico 4.0 gr.
  Selenio 150 ppm Pantotenato de Calcio 540 gr.
      Vehículo CBD

Definición de POLVOMEL

            Es melaza de caña de azúcar conjugada y polimerizada que se pulveriza a través de un proceso patentado a nivel mundial. Adicionada con minerales macro y micro nutrientes, POLVOMEL aporta la gama de elementos esenciales para una mejor nutrición.

            El uso constante de POLVOMEL le permite experimentar un marcado incremento en los niveles de producción cárnica y de leche y el resultado de esto en sus utilidades. Es además coadyuvante en la optimización de sus recursos, al mantener a su ganado más sano y mejor conformado todo el tiempo.

Ingredientes de POLVOMEL

Melaza de caña de azúcar conjugada y polimerizada, como sales minerales, Ortofosfato Dicálcico y Roca Fosfórica grado alimenticio, Óxido de Magnesio, Cloruro de Sodio, Óxido de Manganeso, Sulfato de Cobre, Sulfato de Cobalto, Óxido de Zinc, Selenito de Sodio, y como buffer Carbonato de calcio.

ENERGIA (MELAZA) + MINERALES + BUFFER


Melaza de Caña de Azúcar conjugada y polimerizada, Oxido de Manganeso, Ortofosfato Dicálcico y/o Roca Fosfórica, Sulfato de Cobre, Carbonato de Calcio, Sulfato de Cobalto, Oxido de Magnesio, Oxido de Zinc, Cloruro de Sodio, Selenito de Sodio. 

ANÁLISIS GARANTIZADO*
  Calcio (Min) 19.8 %
  Calcio (Max) 21.8 %
  Fósforo 2.4 %
  Sodio 5.7 %
  Cloruros 11.1 %
  Magnesio 1.2 %
  Hierro 0.24 %
  Cobre 14 ppm
  Manganeso 1698 ppm
  Selenio 0.38 ppm

MINELAZA ADE y Polvomel son producidos en México (en la planta de Guadalajara,Jal),  cuentan con Registro SAGARPA 7340-001 y Registro SAGARPA 7319-001. Se encuentran patentados por Texas Agricultural Experiment Station, Texas A&M University System: Feed And Fertilizar Control Service/Agricultural Analytical Services # OTSC 98-198030 y está aprobado por la Fed & Drug Administration a partir del 2010.

              Son productos que se comercializan en Mèxico desde hace quince años y actualmente se exportan a USA, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Nicaragua, Honduras y Guatemala.  Además lo tenemos disponible en los siguientes estados de la Republica Mexicana (mediante distribuidores autorizados):Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas y Minelaza del Centro

MINELAZA DEL CENTRO

Incluye los siguientes estados: 

  • D.F.
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Hidalgo

Uso y dosificación

Minelaza se puede usar en ganado bovino, ovino, equino, caprino, aves, cerdos y peces. Existen dos maneras de proporcionarlo ya sea a libre acceso en saladeros y comederos cubiertos, o mezclado con su alimento.

Polvomel  se puede usar en ganado bovino, ovino, equino, caprino, aves, cerdos y peces. Existen dos maneras de proporcionarlo ya sea a libre acceso en saladeros y comederos cubiertos, o mezclado con su alimento. 

TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN ESTABULADO (SI DAN COMPLEMENTO)
VACA/BECERRO
DESARROLLO SEXUAL 13-15 meses, pesando 75% del peso de sus madres 5% = 2 bultos / tonelada de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
GESTACIÓN (condición) 9 meses 7.5% =3 bultos ADE / tonelada de alimento 3 semanas antes de parir para evitar fiebre de leche
LACTANCIA (destete)  6 meses el 50% peso de la vaca(200 kg) PARA NANAS 250 a 500 gms diarios cuando están lactando, mitad en la mañana en la ordeña y mitad en la tarde/ PARA CRIA 5%= 2 bultos / tonelada de alimento desde el nacimiento hasta destete
CRECIMIENTO 6-10 meses 270-280 kg 5% = 2 bultos / tonelada de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias mínimas  de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
ENGORDA y /óTRABAJO 350 kilos en adelante despues del parto POLVOMEL 5% = 2 bultos / tonelada de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS Y en saladero a libre acceso

  

TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN PASTOREO
VACA/BECERRO
GESTACIÓN (condición) 9 meses  VACA: Si sólo dan forraje, serían 500 gms diarios por animal en saladerosBECERRO:  Si sólo dan forraje, son 150 gms diarios por cabeza en saladero del destete al año. Novillo de 1 año hasta terminar la engorda, 300 gms diarios
DESARROLLO SEXUAL 13-15 meses, pesando 75% del peso de sus madres
LACTANCIA (destete) 6 meses el 50% peso de la vaca(200 kg)
CRECIMIENTO 6-10 meses 270-280 kg
ENGORDA 350 kilos en adelante despues del parto POLVOMEL 300 gms diarios para animales de 350 kgs en adelante, antes de ese peso, dar MINELAZA ADE
TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN ESTABULADO (SI DAN COMPLEMENTO)
GALLINA (AVES)
GESTACIÓN (condición) Puede poner un huevo cada 25 horas. 2.5% = 1 BULTO / ton de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
   DESARROLLO SEXUAL antes de la 18 semana inician postura
LACTANCIA (destete) 1-8 semana INICIACION
CRECIMIENTO 9-18 semanas            DESARROLLO
ENGORDA Dura entre 12-14 meses PRODUCCIÓN
TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN
CERDA
GESTACIÓN (condición) 3. 5 meses 2.5% = 1 BULTO / ton de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
DESARROLLO SEXUAL 5 meses
LACTANCIA (destete) 21-28 días     6 kilos (+-2 kg)
CRECIMIENTO 65 dias         20-60 kilos
ENGORDA 60kg-100kg      (+- 10kg)
TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN ESTABULADO (SI DAN COMPLEMENTO)
OVEJA
GESTACIÓN (condición) 5 meses 7.5%= 3 bultos /  durante el final de gestación y toda la lactancia
DESARROLLO SEXUAL 6-9 meses 5%= 2 bultos / tonelada de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
LACTANCIA (destete) 2 meses       15-17 kg 7.5%= 3 bultos /  durante el final de gestación y toda la lactancia
CRECIMIENTO 2 meses     17-30 kg 5%= 2 bultos / tonelada de alimento todo el tiempo para cubrir sus necesidades alimenticias de ENERGIA / MINERALES Y VITAMINAS
ENGORDA 2.5 meses 30-45kg POLVOMEL 5%= 2 bultos / tonelada de alimento
TABLA DESARROLLO Y DOSIFICACIÓN PASTOREO
OVEJA
GESTACIÓN (condición) 5 meses Adultos y gestantes, 200 gms diarios en saladero por cabeza
DESARROLLO SEXUAL 6-9 meses En etapa de desarrollo son 100 gms diarios en saladero por cabeza
LACTANCIA (destete) 2 meses       15-17 kg son 50 gms diarios por cabeza en saladero al destete
CRECIMIENTO 2 meses     17-30 kg En etapa de desarrollo son 100 gms diarios en saladero por cabeza
ENGORDA 2.5 meses 30-45kg POLVOMEL 150 a 200 gms diarios para animales de 25 kgs en adelante, antes de ese peso, dar MINELAZA ADE

  

MINELAZA Y POLVOMEL

LOS DOS SE REVUELVEN EN SECO – NO AÑADIR AGUA NI DEJAR QUE SE MOJE CON LLUVIA. NO PONER DEMASIADO EN SALADEROS PORQUE CON LA SALIVA SE APELMASA, MEJOR AÑADIR DIARIO HASTA QUE SE ACABE. SI SOLO DAN FORRAJE, AMBOS LA MINELAZA ADE Y POLVOMEL SE DAN EN SALADEROS A LIBRE ACCESO.

Beneficios encontrados en los animales

   MINELAZA y POLVOMEL aporta una bomba de energía 8:1, altamente asimilable

  MINELAZA Y POLVOMEL se puede utilizar en cualquier especie de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves, y para todas las etapas.

   Genera metabolismos sanos y en equilibrio y sin estrés

  Mayor nivel de fertilidad en hembras y machos

  Mayor producción de carne y leche

   La energía se deposita en forma de ATP y no grasa, lo que significa que se produce carne marmoleada más limpia y sin grasa

  Menos placentas retenidas

  Ganado más sano y resistente

    Ahorro en costo de medicamentos y veterinario

  Periodos de empadre más cortos

   Mejor asimilación de nutrientes = más carne

  Corrige las deficiencias energéticas, vitamínicas y de minerales

   Incrementa la absorción de nutrientes

  Ayuda a acortar los períodos de empadre

   Maximiza el proceso de gestación

   Incrementa el nivel de fertilidad

   Elimina la retención de placentas

  Incrementa el rendimiento en las etapas de lactancia, desarrollo y engorda

   Regulariza el PH en el rumen y en el aparato digestivo, promoviendo una mejor metabolización.

   Ayuda a mantener la condición corporal durante los períodos de lactancia y ordeña.

  No causa timpanización y/o diarrea.

   Su alta paleatibilidad induce a una mayor ingesta de alimento.

   Mayor rendimiento en cada etapa: crecimiento, engorda, gestación y lactancia.

Ventajas operativas.

    MINELAZA está totalmente diferenciado de la competencia, y es el UNICO producto en el mercado que combina

Energía concentrada + minerales + vitaminas ADE + buffer

Por lo tanto no se requiere adicional minerales, vitaminas ni energía extra en las premezclas, ya viene formulado en las dosis necesarias y garantiza la calidad de cada elemento.

No requiere pipas, ni infraestructura especial para almacenaje, sólo espacios secos, sin acceso a roedores.

    No se fermenta como la melaza en los lugares cálidos

    Se vende en sacos de 25 kgs que fácilitan transporte y control de inventarios.

    Elimina moscas.

    Aumenta la asimilación de nutrientes = + CARNE

    Maximiza el proceso de gestación y fertilidad natural sin gastar en “esponjas” u hormonas.

    Precio muy competitivo, ABASTO asegurado.

  Reduce problemas administrativos de manejo, transporte, mezclado y almacenaje disminuyendo los costos de producción.

TOROS

Un éxito la presentación del libro de Eloy
SE AGOTÓ EL BOLETAJE EN ARROYO

14 de noviembre de 2012

FUE todo un éxito la presentación del libro “Eloy Cavazos, torero de Puerta Grande”, el salón Taurino del Restaurante Arroyo fue insuficiente para dar cabida a todos lo que querían estar presentes.. Como siempre, el diestro regiomontano Eloy Cavazos demostró una vez más su poder de convocatoria.

Mucha gente importante estuvo presente, como invitados especiales José Ángeles, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el doctor Santos Ángeles, director del Hospital Universitario del que el matador tiene mucha amistad. Presentes miembros de la familia taurina, matadores, subalternos, empresarios, médicos de plazas, monosabios y en general todos los que de una u otra forma tienen que ver con el medio taurino.

El matador Eloy Cavazos estaba emocionado y dijo: “Ha sido muy hermoso este año y el cariño de la gente es incomparable”. Eloy habló ante la concurrencia y agradeció a todos su asistencia y lo mucho que lo admiran y se entregan. En especial habló de su apoderado de siempre, Rafael Báez, quien también se emocionó hasta la médula.

¿Qué te dio por escribir?

“Era una inquietud que tenía -dijo Eloy- de contar mi vida de cómo la viví. El libro está lleno de anécdotas. Fracasos, triunfos, satisfacciones y en general todo lo que me ha sucedido. Los que lo han hojeado me han ponderado mucho la forma en que está escrito, por lo ameno”.

Durante el acto se exhibió una película de Eloy Cavazos y fue coreado de constante y ovacionado fuertemente al final entre gritos de torero… torero…. Eloy no se daba abasto para dar autógrafos en los libros que había.

Finalmente, Rafael Báez dijo: “Qué bonito ha estado todo esto”. (HSC)

TOROS

“Es obligado triunfar el domingo”
IGNACIO GARIBAY REGRESA A LA PLAZA MÉXICO

14 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CINCO años ausente de la Plaza México no han sido fáciles, sin embargo y gracias a la ilusión de completar el ciclo como torero, Ignacio Garibay ha caminado otras sendas que al final le han mantenido en el candelero del mundillo taurino. Provincia ha sido el principal motor en este tiempo y Madrid una gesta que tenía que hacerse para mantenerse como torero de prestigio, pese a que su paso en Las Ventas lo pagó con su propia sangre. El próximo domingo Garibay reaparece en el coso capitalino, pero más que ir a demostrar algo, el espada vuelve para reclamar su sitio en la baraja taurina y buscar encumbrar su carrera como debió haber sido desde hace varios años.

BUSCA SU CONSAGRACIÓN

“Luego de cinco años considero que llego en un momento muy importante de mi vida, hoy más que nunca disfruto mucho de mi profesión; pienso que los años me han dejado más reposo, técnica depurada y calidad, claro está, sin aflojar el paso jamás”, señala el torero quien regresaba a su residencia tras torear en el campo bravo.

-¿Triunfo obligado el del domingo?a

“Sí, totalmente. Por un lado espero un bonito recibimiento por parte de la afición de la Plaza México, he tenido la oportunidad de ir ha alguna corrida en la temporada y el cariño de los aficionados es muy especial, me han mostrado su apoyo. Es obligado porque mucha gente espera más de mí y también por mi situación taurina, aunque soy un torero que no falta a todas las ferias, no puedo hacer caso omiso de cómo está el toreo en este momento: el que se mueva no sale en la foto y todos los toreros están apretando mucho, pero soy capaz para ponerme en el sitio que me he propuesto”.

-¿Vas por tu consagración?

“Eso busco, la tarde soñada; mi carrera ha sido de mucho aguante y sacrificio, al margen de esto, tengo dos toros para el domingo y tendré que darlo todo para poder abrir las puertas por completo. Se dice fácil, pero sé que será una gran responsabilidad porque marcará el destino de mi carrera”.

-¿Qué posibilidades crees que te brinde el ganado de La Estancia?

“Mira, por actitud y ganas de triunfar no quedará, espero tener suerte en el sorteo y ojalá que nos ayude el clima, no obstante, eso es cosa de Dios. Por mi cuenta he trabajado lo suficiente y creo que merezco tener un poquito de suerte y sé que así será. Espero una tarde de triunfos”.

-¿Cuál es tu sentir a escasos días para reaparecer en la México?

“La gente tiene memoria y una estima importante hacia mi persona, esto me pone más feliz, me siento emocionado y con el sentimiento a flor de piel, aunque preocupado por la responsabilidad, pero que disfruto mucho”.

El próximo viernes a las 13 horas en el la plaza Arroyo, Nacho lidiará un toro de Rodolfo Vázquez para la prensa, con lo cual da por terminada su preparación, la cual ha sido bastante intensa en los últimos meses; precisamente ayer toreó un toro extraordinario en la dehesa de Celia Barbabosa, mientras que el martes pasado en Xajay estoqueó otro de 550 kilos que salió muy bueno. Hoy estará en el hierro de Fernando de la Mora y viernes en Arroyo.

-Oye Nacho, ¿todavía sueñas con el toro de Madrid que te dio la cornada, hace dos años?

“Seguramente quedó en el inconsciente, pero con base a estar concentrado en mi preparación se ha ido superando. Fue un duelo importante, recuerdo que luego de la cornada anduve con dudas importantes en un par de corridas; así son los toros, dan cornadas y dan gloria”.

-Aunque hay que tener hígado para tener ese toro en tu perfil de twitter, ¡caray!

Soltamos una carcajada… luego nos despedimos.

TOROS

Spínola y Silveti serán dados de alta
YA CAMINARON POR LA HABITACIÓN

14 de noviembre de 2012

TANTO Fermín Spínola, del sanatorio Muguerza de Monterrey, como Diego Silveti, del Country 2000 de Guadalajara, serán dados de alta hoy, pues no han presentado complicaciones, a excepción de los dolores naturales de las carnes abiertas, de las respectivas cornadas que sufrieron el pasado domingo, y ambos ya caminaron por sus habitaciones respectivas. Los dos han ingerido alimentos normalmente. Se recuperan bien y con el ánimo arriba. Lo que preocupaba era lo de las vértebras cervicales de Diego Silveti, pero afortunadamente se normaliza bien. Diego permanecerá algunos días en Guadalajara para hacer ejercicios de rehabilitación. Y Fermín viajará a su domicilio en Querétaro para recuperarse.

TOROS

“La afición de Tlaxcala se volcó”
LEONARDO HERNÁNDEZ, PRIMERA PUERTA GRANDE

13 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL sábado pasado, el rejoneador Leonardo Hernández partió plaza en el coso Ranchero Aguilar, de Tlaxcala, uno de los más emblemáticas de México por su tradición y solera. El rejoneador figura en España consiguió su primera puerta grande, luego de haber hecho una faena de altos vuelos al toro Cascabel, de Fernando de la Mora, y ante el cual hizo las delicias del espectador con Burladero, Templario, Xarope y Humorista, cuatro de sus nueve caballos con que cuenta su cuadra, que han brillado con torería, valor y gracia. Leonardo despachó al “socio” con un rejón de muerte que no necesitó puntilla, para llevarse dos orejas en la espuerta, vuelta al ruedo con el ganadero y triunfal salida a hombros.

CON LA MORAL A TOPE

“Tuve sensaciones muy bonitas, los dos toros han sido extraordinarios, ayudaron mucho, ya que tuvieron una condición fantástica; pude disfrutarlos, cuajarlos y las sensaciones con la gente de Tlaxcala fueron maravillosas. La afición se volcó mucho y yo disfruté una barbaridad”, nos cuenta el rejoneador, a quien se le escuchaba contento.

-Sin duda te da una gran moral para afrontar tu compromiso en la Plaza México y festejos previos, como el próximo lunes en San Luis, le dijimos.

“Claro que sí, sobre todo cuando te encuentras a gusto, lo mismo que con la gente, además de acoplarte con los toros y haciendo cosas importantes. Sin duda la moral sube mucho; es verdad que este tipo de triunfos ayudan mucho para conseguir más en ese tipo de plazas”.

-¿Qué ha sido para ti lo más sentido en Tlaxcala?

“En ambos toros hubo momentos relevantes, como la lidia de salida, que lo he hecho bastante bien. Pero el momento de más intensidad fue el tercer par de banderillas de mi segundo toro, si bien es verdad que al primero lo cuajé muy a gusto, ante el segundo la gente rompió a más; hubo cosas muy importantes con templario (su caballo), la gente lo disfrutó y ayudó mucho”.

-Y precisamente ¿Cómo te trató el público de Tlaxcala?

“La verdad es que desde el comienzo me arroparon una barbaridad, se han mostrado muy cariñosos, y cuando han visto que me entregué al máximo, la gente se volcó. Las reacciones de la afición de México me encantan y en Tlaxcala pude sentirlo, fue una maravilla”.

-Aunque no es Monumental, la plaza de Tlaxcala es de las más emblemáticas de México ¿Te ha gustado su solera?

“Claro que sí, sobre todo, es una plaza muy bonita y su afición es de mucha sensibilidad; tiene un sabor y solera tremenda, como bien dices. Es algo muy bonito cuando te encuentras con el toreo y lo disfrutas en este tipo de escenarios”.

COMO EN CASA

-Ya con este tiempo en México ¿Cómo ha respondido tu cuadra ante el embiste mexicano?

“No he tenido ninguna complicación, cuando sale el toro bueno o el malo los caballos dan la lidia adecuada; la cuadra está en un muy buen momento y no están notando la diferencia”.

-Lo que sucede cuando se cuenta con una cuadra muy bien puesta, ¿no?

“Sí, es fundamental. He querido venir con nueve caballos que están muy bien puestos, están bien hechos y toreados para poder dar el fuerte, para triunfar y hacer cosas importantes”.

-¿Cómo te ha caído en general el clima mexicano?

“De maravilla, y una vez ya estabilizados tras el viaje estamos encantados; la gente en la calle me trata con cariño y mucha amabilidad. México es fantástico, estoy disfrutando una barbaridad, de hecho, ya le estoy cogiendo gusto al picante. Me siento como en casa”, concluyó.

Finalmente, lo hecho por Leonardo en México ha repercutido fuerte en España, ya que los medios informativos no le pierden de vista allá y las impresiones que hacen de él han sido positivas en lo general Y no lo olvide, Leonardo se presentará el próximo lunes en San Luis Potosí, en la corrida tradicional de rejones, donde él lleva el peso del cartel por la expectativa que se ha generado en torno a su toreo. Luego de Tlaxcala, el domingo pasado, Leonardo toreó en Teocaltiche, Jalisco, donde cortó una muy merecida oreja.

TOROS

David Silveti, a 9 años de su deceso
SE OFICIÓ UNA MISA EN SU MEMORIA

13 de noviembre de 2012

AYER en la iglesia de la Santa Cruz, en el fraccionamiento La Herradura, se ofició una misa a la memoria de David Silveti, quien cumplió nueve años del trágico suceso en que perdió la vida.

En la iglesia se dieron cita todos los miembros de la familia Silveti, estando presente su viuda Laura del Bosque y sus hijos y su hermano el matador Alejandro Silveti. No estuvo el matador Diego Silveti, quien se encuentra postrado en el hospital Country 2000 de Guadalajara por la cornada que sufrió el domingo en el mano a mano con Morante de la Puebla, pero los acompañó en espíritu y rezó en su recuerdo.

Fue el 12 de noviembre del 2003, cuando corrió como reguero de pólvora la trágica muerte del Rey David en el rancho que su padre Juan Silveti tiene en Salamanca, Guanajuato.

A David se le sigue recordando con cariño y se le extraña y hasta el momento no ha habido matador alguno que pueda calzarse las zapatillas de David. Cada que torea Diego se ve reflejada en él la imagen de su padre que fue un torero excepcional.

Su muerte causó hondo pesar en el medio taurino, no solamente de México sino en el ámbito internacional, pues su etiqueta de figura la paseó por todos lados.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
14 de noviembre de 2012

  RECIBIENDO: La plaza México se cruzará las cananas en el pecho y para festejar el aniversario de la Revolución Mexicana ha montado dos corridas para el 18 y 19 de este mes con dos carteles de mucho atractivo: en la primera estarán Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y el español Daniel Luque para despachar astados de La Estancia. Garibay y Amaya retornarán al coso capitalino con más experiencia, con más sitio y sobre todo que saldrán como novedades para los aficionados. A Ignacio hace 4 años que no se le ve en el embudo de Insurgentes y a Amaya algo parecido. Garibay un torero con personalidad, valiente y como un gran capotero, sin desconocer que en sus muletas también tiene temple. El año pasado tuvo una brillante actuación en la plaza de Las Ventas, de Madrid frente a una mole carne y con unos pitacos así de grandes, fue empitonado, pero tuvo los suficientes redaños para seguir en la línea de fuego. No cortó nada por pinchar, pero se llevo el reconocimiento de los madrileños y de los mexicanos. Fue una hombrada la que hizo, que se le reconoció ampliamente. Por su parte, Alejandro Amaya es un torero de corte fino, pero no ha alcanzado a cimentar su categoría. Tan pronto torea en España como en México y no se define totalmente, pero lo que importa es un forma de interpretar el toreo de calidad que ha gustado a los públicos. Daniel Luque ya es conocido, pues estuvo aquí el año pasado. Torero con técnica de la nueva hornada que se viene abriendo paso en su país.y que también ha gustado.EN LO ALTO: El segundo cartel seguramente si hará honor a la Revolución, pues esta en la tercia un torero con el nombre del líder revolucionario Uriel Moreno “El Zapata” que con su forma de hacer el toreo y de cubrir el segundo tercio si ha revolucionado el toreo. Además de que tiene valor, temple y sabe correr la mano. Y también estará el sevillano José Antonio Morante “Morante de la Puebla” con su toreo de calidad, de arte, que ha cautivado a sus paisanos y a los mismos mexicanos en cuanto le aflora la inspiración. Y José Mauricio con su toreo recio y su especial interpretación del toreo que ha tenido el reconocimiento de los aficionados mexicanos, concretamente a los aficionados de la plaza México. De hacer realidad todo lo bueno que tiene, serán un par de días de locura en el embudo de Insurgentes. Esperando que así sea para que se ilumine la plaza con las ESTO… cadas.
 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de noviembre de 2012

  AMIGOS, hay una disculpa constante para los que se visten de luces y no son capaces de triunfar ante astados complicados por su carencia de vigor para hacer valer su raza; y es que, en realidad, hay un menoscabo que impide la evolución del toreo: la falta de la bravura real, y no una ficticia, confundida con una nobleza disimulada que consiste en que los toros vayan y vengan con una claridad que da la mansedumbre y entonces se deforman las pruebas a que se someten los nuevos toreros para dominar, primero, al astado, y luego realizar un toreo de valor, habilidad, arte, para finalmente sacrificarlo de frente, con la espada, aunque muchas veces fallan con el acero. Esto no es nuevo, pues es natural que en el toro de lidia decaiga su raza por las tantas pruebas que les hacen para darle adaptabilidad en su juego con el fin de poder someterlo su lidiador. Viéndolo así, como se observa tantas veces en la práctica, parece increíble que en estos tiempos ya se haya llegado a dominar al toro para que haga lo que el torero desea. Parecería esto algo absurdo, pero hemos visto hasta el cansancio que si hay un torero herido es más bien por su descuido en la arena o su incapacidad para someter al astado, y ahí es cuando muchas veces suceden las tragedias. El domingo pasado tuvimos una nueva demostración de esto en nuestra Monumental Plaza México al jugarse un encierro de la ganadería guanajuatense de Bernaldo de Quirós, bien presentado pero débil, falto de la fuerza física que le da la casta, esto es, conservación en la pureza de su sangre, la que instintivamente le proporciona agresividad embistiendo a todo lo que lo molesta. Aunque que hay que señalar que, de los seis astados que se soltaron los tres primeros tuvieron calidad, pero carecieron de fuerza aguantando faenas cortas y que fueron lidiados por el capitalino Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quienes los aprovecharon debidamente pero al tirarse a matar no acertaron al primer intento, perdiendo, por lo menos, una oreja cada uno. Sabido es que Castella y Juan Pablo regalaron un toro cada quien. Aquel, uno del hierro de Campo Real, a cuyos restos les dieron arrastre lento por su calidad, y a su lidiador, luego de tumbarlo de estocada caída, descabello y un aviso, le dieron una oreja; en tanto que Juan Pablo, con uno de Los Ébanos, que presentó problemas, le realizó una faena corta y variada y lo despachó de estocada en todo lo alto para ser premiado con un trofeo auricular bien merecido, resultando ambos diestros triunfadores en la tercera corrida de la temporada grande. Otro ejemplo se registró también el domingo pasado, en Guadalajara, en el mano a mano que sostuvieron el español José Antonio “Morante de la Puebla”, quien únicamente cortó una oreja en su lote compuesto por tres toros de diferentes ganaderías, y el guanajuatense Diego Silveti, al que le tocaron tres reses complicadas, de vacadas diversas, a las que poco provecho les pudo sacar y regaló una del hato de Bernaldo de Quirós que le propinó tremenda voltereta y una grave cornada en un muslo, por lo que ya no pudo despacharlo. Y amigos, lo más importante no es si cortaron trofeos o no, sino el buen toreo que realizaron, particularmente, en el gran ruedo capitalino. “Zotoluco”, dejando ver el sitio que le ha dado su larga trayectoria en los ruedos, muy seguro en su desempeño que le aplaudieron con fuerza, lo mismo que Castella, quien se adapta a la embestida del toro mexicano y corre la mano con temple y mando, en tanto que el joven Juan Pablo puso de manifiesto su calidad y temple, así como la posibilidad de llegar a ser muy pronto un astro en la fiesta de toros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx.

Quince corridas de toros hay preparadas en Las Tiesas para la próxima temporada

Por Jorge Casals El ganadero asegura que ha aumentado la demanda de corridas y novilladas del encaste Vega Villar.

Alrededor de 15 corridas de toros componen la camada de saca de la ganadería de Victorino Martín para la próxima temporada. Una camada que, según Victorino Martín, “es espectacular, muy seria. De las quince corridas, un total de diez son de plaza de primera e irán destinadas a las ferias importantes y de categoría. La única diferencia con respecto a la de otros años es que hay menos toros cinqueños, sólo habrá unos ocho o nueve toros”. Que haya menos toros con cinco años es debido a que “el problema sanitario por el que atravesamos ya está superado y la ganadería empieza ya a normalizarse. Estamos en una cifra que es normal en la ganadería”, aclara el ganadero.

Las quince corridas de toros todavía no tienen destino, “es pronto todavía, aunque lo más seguro es que volvamos a los mismos sitios: Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Castellón, Nimes, Santander, Arles… pero no hay nada cerrado todavía, la única que es segura es la de Istres”.

Después de la triunfal corrida lidiada en Hervàs con los dos hierros del encaste Vega Villar -Urcola y Monteviejo-, el ganadero tiene bastante demanda para lidiar con ambos hierros también son de su propiedad. “Fue muy buena la corrida, los toreros y el mayoral salieron a hombros. Desde entonces, tengo mucha petición, sobre todo de empresarios franceses”, señala. Hay reseñadas para el año que viene dos novilladas y una corrida de toros de Monteviejo y una novillada y una corrida de Urcola.

El otoño está siendo bueno para Las Tiesas. En la finca cacereña ya ha llovido, según Victorino, “más en este mes que en todo el año pasado. Eso es muy bueno ya que habrá hierba para todo el año que viene”, concluye.

Por Redacción APLAUSOS
 

El primer “extra” de matadores de la temporada 2012 y una extensa entrevista a Manzanares copan el protagonismo en la revista APLAUSOS de esta semana. En la primera entrega de los especiales tienen cabida las reflexiones de diestros como El Fandi, Daniel Luque, Uceda Leal, Salvador Vega y Sergio Aguilar y los análisis de las temporadas de otros espadas protagonistas del curso como Juan José Padilla e Iván Fandiño. Además, se entrega la primera parte de “Las Cumbres de 2012” y José Antonio Martínez Uranga repasa la temporada en Las Ventas.

Por otra parte, el diestro alicantino repasa el año en una entrevista de ocho páginas concedida a nuestro director, José Luis Benlloch. En ella, el torero deja perlas como esta: “El toreo puede ser un medio para ganar dinero. O lo puedes entender también como una competición. Si lo tienes como un medio pierde la magia y te mecanizas sin remedio. Si lo consideras competición andas más pendiente de lo que hacen los compañeros que de lo que haces tú. Para mí el toreo es un arte. La inspiración nunca me viene de fuera. Es una disciplina íntima y profunda. Y en ese planteamiento torear poco enriquece”. También afirma: “Un torero tiene mucho de monje. Hablo por mi padre y por mí. Tienen una vida interior muy intensa, de inquietudes, de dudas, de sentimientos… En mi cultura taurina el torero tiene poco de guerrero”. El G10, sus aspiraciones profesionales, el análisis de sus ganaderías predilectas, la relación que mantiene con los compañeros, el problema suscitado con la defensa de los derechos de imagen… Todo eso y más se ofrece en una jugosa charla que no tiene desperdicio.

Los festejos de la semana en América y las opiniones de Benlloch, Molés, Villasuso, Barquero y Paco Mora completan un ejemplar que ya pueden adquirir a través de su iPad o en cualquier ordenador mediante PDF.

Diego Silveti recibe el alta

El torero mexicano ha abandonado el hospital Country tras la cogida que sufrió el pasado domingo en Guadalajara

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Diego Silveti ha abandonado el hospital Country de Guadalajara (México), donde permanecía ingresado desde el pasado domingo, cuando resultó herido en la plaza de toros Nuevo Progreso. El martes le fue retirado el drenaje de la cornada del gemelo y la zona no ha sufrido inflamación.

De este modo, y aunque el matador deberá llevar unos días más el collarín en el cuello, comenzará en breve la rehabilitación y la puesta a punto. La intención de Diego Silveti es estar presente en la Plaza México, donde está anunciado el próximo domingo 25 de noviembre, en un cartel que comparte junto a El Juli y Arturo Saldívar.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el alcalde de la ciudad, premiados con el mismo galardón

Por Redacción APLAUSOS

La Casa del Rey ha remitido al Club Taurino de Murcia un escrito en el que se da cuenta de la aceptación por parte de S.M. de la Medalla de Oro de la institución, otorgada en Junta Directiva el pasado 29 de mayo.

El Club Taurino está ahora pendiente de la fecha que ofrezca Zarzuela para recibir a una delegación oficial del “Decano” que hará entrega de esta distinción al soberano.

Asimismo, en la citada directiva se acordó conceder al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, este mismo galardón por el apoyo que han brindado el Ejecutivo Autonómico y el Ayuntamiento de la capital a la Fiesta, traducido en la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a los toros, y a cuantas iniciativas ha llevado a cabo el Club Taurino durante este año tan singular.

Será precisamente este jueves cuando una representación de la Junta Directiva del Club Taurino se la entregue al primero de ellos en una recepción prevista a las 13 horas en el Palacio de San Esteban.

La concesión de estas Medallas de Oro se enmarca en la conmemoración del 125 Aniversario del Club Taurino de Murcia.

El jerezano actuará este próximo viernes y domingo en las ferias de Maracaibo y Valencia, respectivamente

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla ya se encuentra en tierras venezolanas. El jerezano ha llegado junto a su hombre de confianza, Diego Robles, para cumplir con los dos compromisos en las ferias de Maracaibo y Valencia este próximo fin de semana.

Padilla actuará el viernes en la corrida nocturna de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá de Maracaibo donde estoqueará reses de Rancho Grande junto a Curro Ortega “El Marabino” y Juan Bautista. El domingo, con toros de El Capiro, en la Feria de la Virgen del Socorro de Valencia toreará con Morenito de Maracay y El Fandi, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

El proyecto está siendo coordinado por el Dr. Enrique Sierra Gil, Presidente de la Zona Oeste

Por Íñigo Crespo

La Sociedad Española de Cirugía Taurina está trabajando en la publicación de un “Tratado sobre Cirugía Taurina”. El proyecto está siendo coordinado por el Dr. Enrique Sierra Gil, Presidente de la Zona Oeste, y en el mismo están tomando parte numerosos facultativos taurinos y no taurinos, con la finalidad de conjugar un trabajo lo más amplio posible.

El objetivo del trabajo radica en mostrar lo que es la Cirugía Taurina en su conjunto, puesto que según han admitido los propios doctores, es una especialidad poco enseñada dentro del conjunto de la medicina. La idea es tener concluido el tratado en los próximos cuatro años.

La Sociedad Española de Cirugía Taurina es una organización dirigida por una Junta Directiva encabezada por el Dr. José Luis Martínez Bourio y en la que figuran también como vicepresidentes, los presidentes de Zona:

Dr. Rafael Ruiz González, de Córdoba (Zona Sur)
Dr. Pascual González Masagosa, de Albacete (Zona Oeste)
Dr. Enrique Sierra Gil, de Barcelona (Zona Este)
Dr. Miguel Corcostegui Pardo, de Bilbao (Zona Norte)
Dr. Enrique Crespo Rubio, de Madrid (Zona Centro)

El matador de toros albaceteño, fallecido este lunes, concedió una entrevista a APLAUSOS en octubre de 2007

Por Isabel Donet

Nacido en el barcelonés barrio de Sarriá, Abelardo Vergara se trasladó a Albacete con apenas tres años. El triunfo de Chicuelo II en Madrid despertó en el joven Abelardo su vocación taurina. Vestido de luces alternaría con los diestros más importantes del momento y mantendría una especial competencia con Chamaco. Tras su retirada de los ruedos en 1965 se hizo crupier. Apostó por ser un maestro en repartir las cartas.

Abelardo Vergara ¿a qué se dedicó cuando dejó de torear?
-Durante once años estuve de crupier, servía las cartas concretamente en el tiro de pichón.

Nada que ver con los toros.
-Fue curioso porque nunca me lo hubiese imaginado siendo como era torero. Todo surgió un día que me en­contré al que conocíamos como Paquito el de Valencia y me propuso viajar a San Sebastián para ayudarle en el tema de las apuestas, el caso es que a los siete días me vine a Albacete con no­ve­cientas mil pesetas en la cartera.

¿Cómo cambiaba eso las cosas?
-Llegué a la conclusión que ganaba más repartiendo cartas que en los toros y sin jugarme la vida. Así que de la mano de El Tunante de Tabarra me metí a crupier.

¿Y luego?
-Gané dinero y me dediqué al negocio de la hostelería,  de hecho soy propietario de una parte del Hotel Castilla de Albacete. Luego me jubilé aunque no tengo ninguna aportación económica con todo lo que contribuí en el toreo, después de todo es como si no hubiese hecho nada.

¿Su vida familiar qué tal transcurrió?
-Me casé y soy padre de cuatro hijos. La mayor vive en Madrid, la segunda está soltera, el chiquillo es soldado profesional del ejército y mi pequeña es logopeda.

¿En la actualidad cómo vive el día a día?
 -Llevo una vida muy tranquila, por las mañanas suelo estar en casa, luego a jugar la partida de cartas o de dominó y en cada partida apostamos un euro.

¿En qué circunstancia se trasladó su familia a Albacete?
-Mi madre era malagueña y mi padre de Sanlúcar de Barrameda. De Barcelona se trasladaron a vivir a Tánger. Tenía yo tres años cuando empezó la Segunda Guerra Mundial y fue entonces cuando nos vinimos a Albacete, en concreto porque aquí residía una hermana de mi madre.

¿En su familia había afición a los toros?
-Mi madre era muy aficionada y de muy pequeño me llevaba a los toros. Recuerdo que cuando me preguntaban si quería ser torero, yo siempre decía que no. Fue posteriormente cuando estuve trabajando en Barcelona cuando le di vueltas y despertó mi vocación.

¿En qué trabajaba?
-Tuve cinco o seis oficios, trabajé  en la fábrica de correas de la calle Mallorca  en el número 547, también en una fundición y luego incluso de ladrillero.

¿Qué se le daba mejor?
-Fui un buen ladrillero, tanto que un arquitecto me encargó que le hiciese un cuarto de baño a cartabón. Le di tantas vueltas a todo que creo que fue aquel día cuando me dije que quería ser torero. Fue el mismo día en el que toreó Chicuelo II y cortó las orejas en Madrid.

¿Le ayudó alguien?
-Alfonso Alerón y fuimos a Quintanar de la Orden, toreé con Luis Montero y Juan Tébar. Estuve tan bien que me repitieron y a partir de ahí logré torear 25 tardes. Así que puedo afirmar que me hice torero en Quintanar de la Orden.

¿Cómo fue aquella etapa?
-La de sin caballos fue muy bonita. Sobre todo cuando me presenté en Albacete, esa tarde toreé con Mancheguito y corté tres orejas. Entonces ya me pagaban tanto que en Aranjuez me dieron sesenta mil pesetas. Cuando me vi con aquel dinero me parecía algo increíble.

¿Cómo prosiguió su carrera?
-Con caballos, ya en la temporada de 1957, llegué a torear cincuenta y siete tardes. Barcelona fue la plaza que mejor se me dio.

¿También de matador de toros?
-También. Tal fue así que don Pedro Balañá me tiró el sombrero, algo que sólo hizo en su vida dos veces, una a Manolo González y la otra a mí. Siendo aún novillero, don Pedro me dio diez novilladas seguidas.

Se dice que fue un buen torero
-Era un torero de arte, pero como siempre no podía serlo también le echaba mucho valor. Si hacía falta con las rodillas en tierra y armaba el lío. Recuerdo esas corridas de Albaserrada que matábamos Fermín Murillo y yo en Barcelona. Con Chamaco también toreé mucho.

¿Había competencia?
-Es lo que decían pero yo creo que no. Con Chamaco me llevaba muy bien y toreé muchas tardes con él pero sin plantearme lo de la competencia.

¿Qué tardes siguen siendo inolvidables?
-Las tardes más importantes fueron la de mi presentación en Madrid en un mano a mano con Antoñito González. También la de Valencia en sustitución de Cabañero, ese día aún estaba cogido de una vaca e hice el paseíllo con morfina y corté las orejas.

¿La cogida más grave?
-La primera vez que toreé con Chamaco fue en Ciudad Real y esa tarde un toro me cogió rajándome la barriga mientras hacía un quite por delante. Los caballos habían hecho un hoyo, lo taparon mal y al hacer una chicuelina pise en el dichoso hoyo y casi me cuesta la vida.

¿Además de esa?
-En total fueron dieciséis las cornadas. En Madrid me pagaron tres  pero la más fuerte sin duda fue la de Ciudad Real porque estuve a la muerte. Tanto que en la prensa se decía que Abelardo Vergara había vuelto a nacer.

¿Qué dificultades encontró en su carrera?
-El tener que ir al servicio militar, pues me llamaron cuando ya había tomado la alternativa. No tendría que haber hecho la mili porque era hijo de viuda, pero no sólo fui sino que además me destinaron dos años a Ceuta y eso me partió la carrera.

¿Lo mejor?
-Que llegué a ganar mucho dinero. Tal es así que me ofrecieron ir a América y no quise. Entonces, el dólar valía 60 pesetas y Chicuelo II cobraba treinta mil dólares, Antonio Ordóñez veinte mil y a mí me pagaban catorce mil cuatrocientos, el equivalente a un millón de las antiguas pesetas.

¿Y dijo que no?
-Con total convencimiento, no iba a Cali porque ya había ganado mucho dinero y en mi puesto fue Victoriano Valencia, quien llegó a torear más de veinte tardes.

¿Por qué se retiró?
-Por el mismo motivo. Me retiré cuando dejé de ganar dinero. En el toreo hay dos cosas, o ganar dinero o no ganar dinero. Si no se gana no tiene sentido seguir jugándose la vida.

Entrevista publicada en APLAUSOS en el número 1569 del 22 de octubre de 2007.

Ocho con Ocho -Desaparece la suerte de varas

13 de noviembre de 2012/Luis Ramón Carazo

En algunas ganaderías la falta de fuerza desde que saltan al ruedo los astados es evidente, en búsqueda de la claridad y falta de agresividad los ganaderos provocan que animales como los de Bernaldo de Quirós, lo mismo salgan con una gran ductilidad y nobleza como el primero de la tarde que le correspondió a Zotoluco o negándose prácticamente  a embestir como fue el caso del quinto que le tocó a Sebastián Castella, quién no acudía al capote ni a la muleta de matador ni a los capotes de los subalternos.

La suerte de varas con los de Bernaldo de Quirós fue simbólica. Fue triste ver que a Nacho Meléndez interprete de un maravilloso tercio de varas en la pasada feria de San Isidro en Madrid, quién saliera entre aplausos de los aficionados por su firmeza a la hora de colocar la vara y parar la fiera acometida del astado, en La México el domingo 11 de noviembre de 2012, el público le aplaudiera por la brevedad con la que picó a un astado faltó de acometividad y soso.

Si seguimos así nos pudiéramos preguntar si no sería recomendable con ciertas ganaderías (las cuales por cierto son de las preferidas de los toreros punteros) hagan simbólica la salida de los varilargueros al redondel y regresar sin picar por la puerta de dónde salen al ruedo.

En fin. Lo bueno es que aunque no obtuvo trofeo alguno por fallar con la espada me parece que con el primero de la tarde El Zotoluco ha toreado por nota con la derecha y con la izquierda su maestría es evidente dio el tiempo y espacio necesario al astado para aprovechar al máximo sus embestidas bondadosas, lentas y claras de nombre atinado de Misionero que pregonó la bondad y fijeza en cada embestida.

Los demás si acaso el segundo y tercero de la tarde con muy poca fuerza pero también de una embestida light, provocaron plásticos momentos de Castella y a Juan Pablo Sánchez que también fallaron con el acero.

Los dos regalaron un toro. Castella uno de Campo Real propiedad del Chino Gómez, caribello y bragado que fue un compendio de fijeza y prontitud noble en la embestida para que Sebastián con el capote y la muleta labrará una bella faena, pero que hacia el final le faltará un punto de cierre rotundo para asegurar el rabo que tenía con alfileres prendido Queretano. Una estocada defectuosa provocó que el trofeo fuera una oreja y para el toro el homenaje del arrastre lento.

Posteriormente Juan Pablo Sánchez se jugó la piel alegremente con un toro de Los Ébanos. Con el capote y la muleta porfío y dejó entre otros momentos, una vitolina para el recuerdo cuando el toro acometió de pronto hacia Juan Pablo, quién con gran inteligencia se puso la muleta por la espalda para vaciar la intempestiva embestida del toro tamaulipeco con gracia. Un rotundo estoconazo remató la faena para recibir una merecida oreja que paseó por el ruedo capitalino con orgullo.

Así concluyó una larga tarde en la tercera de La México en la que para el que escribe fue de recuerdo especial para mi papá José Luis Carazo Vega Arenero, torero y cronista quién cumplió 20 años de haberse adelantado en el paseíllo de la vida, exactamente el 11 de noviembre de 1992.

Me enteré por varios amigos que lo recordó en la transmisión por televisión Heriberto y Jorge Murrieta, así como Mauricio Locken; se los agradezco en nombre de una familia y amigos que no dejamos de recordar al extraordinario ser humano que fue mi padre. Entiendo que lo mismo hizo en el radio Juan José Guerra y Marisol Fragoso, lo cual es un detalle generoso para un taurino que vivió con gran romance su vocación de torero y posteriormente su afición irredenta.

Curiosamente en diciembre se cumplen 40 años de Toros y Toreros de Canal 11 y Julio Téllez fue homenajeado el miércoles 7 de noviembre de 2012 en el Casino Español, merecidamente y él lo recordó de manera muy cariñosa a quién fue su amigo y colaborador por muchos años.

Para el fin de semana dos corridas que prometen en La México, el 18 de noviembre de 2012 Garibay, Amaya y Luque, el lunes Morante, El Zapata y José Mauricio, seguramente darán mucho de que comentar la próxima semana.

Hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: