NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 9, 2012

9 Nov

TOROS

“Espero asegurar el triunfo, sin toro de regalo”
“ZOTOLUCO” DESEA UNA TARDE CUMBRE

8 de noviembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CARTELAZO para el próximo domingo en la Plaza México, lo encabeza nada menos que la primera figura de México, Eulalio López “Zotoluco”, seguido de Sebastián Castella y completado por Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

Ayer dejamos este tema en el tintero, luego de que abordamos lo de la Fundación Zotoluco; Eulalio llega a la capital con un excelente sabor luego de que el domingo pasado y tras tres años de ausencia, regresó al Nuevo Progreso de Guadalajara, plaza que en sus últimas tardes le había tratado con dureza, incluso hasta agriamente. No obstante, su reencuentro con la afición fue de lo mejor, le gritaron “torero, torero” y las muestras de respeto y cariño fueron palpables durante toda la tarde. Ahora, Eulalio toma rumbo a la capital, donde espera salir a hombros y triunfar con los dos toros de su lote, deseando no regalar un toro.

REEENCUENTRO

“Con respeto para todas las plazas, hay algunas que te quitan el sueño por el compromiso y responsabilidad. Una de ellas es Guadalajara, donde toreé el domingo pasado luego de tres años ausente; fue motivante ver el cariño con que me trataron y aunque no fue una tarde de orejas, sí de reencuentro con el público, de verdad y muy grato. En esta plaza me habían tratado con dureza, pero gracias a Dios las cosas cambiaron y gracias a un toro de Campo Real, las cosas fueron muy bonitas al final por el triunfo”.

LO QUE EL PÚBLICO MERECE

“Esto me da mucha moral para afrontar mi compromiso del próximo domingo, es un cartelazo con Castella y Juan Pablo, además de la corrida de Bernaldo de Quirós. Pienso que todo en la vida se me ha ido dando bien y bonito, a raíz de que cambié de administración y haber bajado el número de corridas me ha permitido disfrutar más el vestirme de torero y con ello transmitir mejor al publico. Espero que el domingo tenga suerte y pueda devolverle a la gente un poco de lo mucho que me ha dado, esta afición me ha catapultado para llegar hasta donde estoy y ojalá que Dios quiera todo se dé bien”.

LA ILUSIÓN DE SALIR A HOMBROS CON SU LOTE

“Desde mi regreso a la Plaza México he tenido tardes importantes, en otras he recurrido al toro de regalo, espero que esta vez no sea necesario; tengo dos oportunidades: el domingo y 9 de diciembre, hay que aprovecharlas muy bien y las afronto con moral e ilusión de hacer las cosas bien. El año ha sido muy bueno y de triunfos, desde la feria de León en enero, hasta la feria de Guadalajara. Ahora esperamos que la Plaza México no sea la excepción. Mi ilusión es salir a hombros. Lo primero que debes llevar a una plaza es eso, deseo de cortar las orejas y salir a hombros, esa es la mentalidad. Esperamos contar con un buen espectáculo, pero hay un Dios y él sabrá lo que sucederá”.

TOROS DE REGALO

“Los toros de regalo han sido un mal necesario, muchas veces hay tardes que los toros no embisten y al final lo que la gente quiere es salir a gusto del festejo, con un buen sabor. Es cuando se recurre en este toro, claro, sin caer en el abuso; no estoy a favor ni en contra, simplemente es necesario para cuando las cosas no salen bien y como torero se busca triunfar a como dé lugar. Ojalá este año no sea para mí el caso y asegurar el triunfo con los dos toros que me tocan”.

CASI 70 CORRIDAS

Eulalio López, que ha cortado un rabo en la Plaza México, al toro Venadito, de Vicky de la Mora, e indultado a Romerito, de Los Encinos, sumará con la tarde del domingo alrededor de 68 corridas en la plaza México. En el fondo su deseo es conseguir una tarde cumbre y no regalar toros; hay que anotar que desde su regreso al gran coso, curiosamente no ha tenido suerte en los sorteos. Esperemos que la mano que escoja el papelito sea la de la suerte.

TOROS

Morante debió llegar anoche
PARA PRESENTARSE EN GUADALAJARA

9 de noviembre de 2012

JOSÉ Antonio Morante Camacho, mejor conocido como “Morante de la Puebla”, debió llegar anoche a esta capital procedente de España y le preparan para hoy un gran recibimiento, pues ha despertado mucho interés su presentación el domingo en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, donde sostendrá un mano a mano con Diego Silveti.

Ya se sabe que lo viene apoderando Antonio Barrera, encargado de llevarle sus relaciones taurinas, por encargo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, que lo manejará internacionalmente.

“Morante de la Puebla” ya dejó antecedentes de su toreo en México, pues confirmó su doctorado el 25 de diciembre del 2000 de manos de Miguel Espinosa “Armillita”, y testigo, Ignacio Garibay, con toros de Julio Delgado.

Sostuvo dos manos a mano con Rodolfo Rodríguez “El Pana” en la Plaza México, y después en la Alegre Chata, en Carabanchel, en Madrid. También ha actuado en la Feria de Aguascalientes. Ha tenido buenos momentos, pero sin redondear. Es un toreo fino calificado como de “pellizco” allá en España.

De la Perla de Occidente nos informan que la venta de boletos es muy nutrida y se espera una magnífica entrada. Morante reaparecerá en la Plaza México el 19, con Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio, con toros de Jorge Maria. (HSC).

TOROS

Fermín matará un toro en San Mateo
COSAS Y COSOS DE TOROS

8 de noviembre de 2012

EL matador potosino Fermín Rivera, mientras llega la hora de enfundarse el terno para reaparecer en la Plaza México, no pierde el tiempo y se mete al campo para afinar su toreo, corregir errores y no perder el contacto con el ganado. Hoy estará en la ganadería de San Mateo, invitado por el propietario Ignacio García Villaseñor, quien le echará un toro para que lo mate y algunas vaquillas. Fermín tuvo una destacada participación en la pasada temporada en la México y ahora reaparecerá el 6 de enero, precisamente con San Mateo. Fermín terminará con unas 15 corridas este año. El 18 estará en Torreón y el 19 en San Luis Potosí.

GASTÓN

También quien entrena a todo vapor es el rejoneador potosino Gastón Santos, quien terminará con unas 15 corridas, a pesar de que ha toreado poco por estar poniendo nuevos caballos. El 15 de diciembre estará en Cuernavaca, el 1º. de enero en Mérida y el 6 en Motul.

FESTIVAL

En San Miguel de Allende se dará un festival con Jorge Hernández Gárate, José Antonio Ramírez “El Capitán”, “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Jorge San Román, Alejandro Amaya, Alejandro Talavante y Octavio García “El payo”, con diferentes ganaderías.

DECESO

El pasado domingo dejó de existir en Tepeji del Río Carlos Sierra Ortega, hermano del también desparecido Manuel Ortega Sierra, ganadero y matador, y hermano del sacerdote y ganadero José Sierra Ortega. Carlos estaba encargado de la ganadería y deja a su esposa y tres hijos. Fue sepultado en Tepeji del Río. Descanse en paz.

CANCELADO

El festival anunciado para mañana en Tlalnepantla como parte de la Feria del Caballo en su Casa, se canceló debido al mal estado del ruedo, que estaban arreglando. Era con la rejoneadora Jessica Chávez y el grupo de Forcadas de Hidalgo. Y a pie, Julián Castro, Emiliano Villafuerte y José Mari Mendoza.

TOROS

Otra corrida seria en la México
LOS DE BERNALDO DE QUIRÓS

8 de noviembre de 2012

EL encierro de Bernaldo de Quirós que será lidiado el domingo en la México, en lo que será la tercera corrida de la temporada, que está muy bien presentada y cinco toros rebasando la media tonelada, muy bien armados, fuertes, que se espera den el juego deseado. Es otra corrida seria que saltará al ruedo para ser lidiada por Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien el año pasado también estoqueó toros de ese hierro y no le tumbó las orejas por fallas con la espada.

Las características de los toros son: 172, Campasolo, negro bragado, con 500 kilos; el 210, Gavilán, cárdeno claro bragado, con 524 kilos; el 249, Jerezano, negro bragado, con 555 kilos; el 171, Campero, cárdeno bragado, con 507 kilos; el 276, Algodonero, cárdeno bragado, con 480 kilos; el 258, Misionero, cárdeno bragado, con 490 kilos; el 203, Cumplido, entrepelado bragado, con 501 kilos. La ganadería de Bernaldo de Quirós, del matador en el retiro Javier Bernaldo, se ubica en el municipio de Ocampo, en el Estado de Guanajuato, y su divisa es obispo, verde y grana.

Fue recibida, reseñada y aprobada por el juez Gilberto Ruiz Torres y su asesor Pedro Vargas, y dieron un peso promedio de 508 kilos. Se ven fuertes y bien comidos, para que se puedan desplazar sin dificultades por el peso. La ganadería es de las que garantizan un alto porcentaje de triunfos, ya que proceden de buena reata. (HSC).

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
8 de noviembre de 2012

  AMIGOS, José San Martín, conocido en el medio taurino como Pepe San Martín desde aquellos tiempos en que quiso ser un astro de los ruedos, el destino le cerró el paso pero no sus planes de seguir activo en la promoción e impulso de los nuevos valores, ya sea apoderándolos o haciendo empresa para proporcionarles el elemento principal en su desarrollo, el toro. La fiesta taurina ha sido su pasión y parece haberse dicho que si no fue él el torero que había soñado otro lo sería y se dedicó armar festivales, novilladas y corridas de toros en diversas plazas de nuestro país con el propósito de abrirle paso a los jóvenes que están enfrentando problemas sin cuento para lograrlo. De las promociones de Pepe San Martín que se han hecho famosas particularmente se recuerda la de Fiesta Futura, con la que a menudo proporcionaba oportunidades a quienes daban sus primero pasos en la torería encaminándolos para que alcanzaran sus sueños, sus anhelos, de llegar a vestirse de luces para luego ingresar a la novillería y posteriormente al título de matadores de toros. Por mencionar algunos que ya han alcanzado su doctorado en tauromaquia tenemos a la valiente y temeraria torera Hilda Tenorio y a Juan Chávez, ambos de Michoacán, así como el aguascalentense Joselito Adame, quien ha realizado campañas exitosas en ruedos de nuestro país y europeos. Ahora mismo Pepe San Martín anuncia los carteles de la Feria del Caballo En tu Casa, Tlalnepantla 2012, en los cuales habrá un festejo con niños toreros que forma parte de la gira de Fiesta Futura, así como un mano a mano con dos reconocidos novilleros y triunfadores la pasada temporada en la plaza México, como son Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, y cerrará con una función de rejones. Este serial se llevará a cabo en la plaza de toros José San Martín, a partir del sábado 10 del corriente mes a las 3:30 de la tarde, y cerrará el próximo lunes 19. En la primera función actuarán la joven rejoneadora Jessica Chávez acompañada de las únicas Forcadas de Hidalgo y a pie Julián Castro, Emiliano Villafuerte el “Mozo” y José María Mendoza, quienes lidiarán cuatro erales; el sábado 17, el mano a mano de los novilleros el aguascalentense Ricardo Frausto y el capitalino Antonio Lomelín, quienes despacharán cuatro astados de Cerro Viejo, y el lunes 19 se anuncia a los rejoneadores Jorge de Jesús el “Glison”, Diego Lecumberri, Julián Viveros y Miguel Urquiza con toros de Ayala, y se presentarán Los Recortadores Espartanos. Y amigos, conforme va avanzando el calendario se van multiplicando atractivos festejos taurinos en plazas de nuestro país, con lo cual se ratifica el paso alentador que se da en la transformación del toreo mexicano en el que participan los nuevos valores que están demostrando su calidad y avances en su desempeño, apoyados por el buen ganado que se está lidiando y de los empresarios que los programan con toreros de reconocida trayectoria. Un ejemplo lo tenemos en los manos a manos que se llevarán a cabo el sábado 10 en el tercer festejo de la feria en Tlaxcala con la actuación del capitalino José Mauricio y el guanajuatense Diego Silveti, quienes estoquearán astados del hierro de D. José María González, yendo por delante el rejoneador español Leonardo Hernández, quien hará su presentación ante la afición tlaxcalteca. José Mauricio es un torero que tiene todo para consolidarse como figura de la fiesta en breve tiempo si continúa por ese buen camino que le ha llevado a sumar un gran número de festejos en lo que va del año, en tanto que Diego Silveti en su aún corto desempeño en las filas mayores de la torería ha dejado ver sus magníficas cualidades que lo pueden colocar en un sitio distinguido en el escalafón del toreo. Ambos son variados en su repertorio y le andan muy cerca al toro. El día siguiente, domingo 11, otro festejo muy importante en el que se disputarán palmas y triunfos en la cuarta corrida de las Fiestas de Octubre en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, el español José Antonio “Morante de la Puebla” y el mencionado Diego Silveti con un encierro seleccionado de varias ganaderías. Ambos festejos llaman poderosamente la atención, pues se jugará ganado de calidad y los toreros ya han actuado en esos escenarios, a excepción de Diego, quien hará su presentación como matador de toros en la plaza Jorge el “Ranchero” Aguilar, de Tlaxcala, lo mismo que el caballista peninsular Leonardo Hernández.Comentarios a:flazo@esto.com.mx

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
9 de noviembre de 2012

  SOBERBIA ESTOCADA: A la empresa Espectáculos Taurinos de México se le puede calificar con un diez por la confección del cartel que se anuncia para el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con el mano a mano de “Morante de la Puebla” y Diego Silveti, con seis toros de diferentes ganaderías debidamente seleccionados, con el fin de darle un tinte triunfal de los diestros en cuestión, y que no dependan de toros de una misma ganadería, que puedan salir uno o dos buenos, o los seis o ninguno, de acuerdo a las notas de tienta que tengan en su libro. Se supone que la idea es que cada uno de los ganaderos que envían un toro de su ganadería, como si fuera concurso, escogieron lo mejor de su producto. Desde luego, es una suposición, porque en realidad ni los mismos criadores saben lo que sus toros tienen por dentro o el desempeño que puedan tener. Pero la suerte es la misma, buena o mala, y los seis pueden salir sin dar opciones. De todas formas, en esta confrontación no se verá quién es el mejor de los dos contendientes. Sus triunfos seguirán dependiendo de la suerte. Y cada torero saldrá a dar lo mejor de su tauromaquia y darán la lidia que cada toro requiera. A unos les gustará más que a otros la forma de hacer el toreo, pero eso es otra cosa. Lo cierto es que donde exista la competencia habrá un interés especial entre los asistentes y los matadores que buscarán afanosamente el triunfo, y el ganador será quien corte más orejas, pero no quiere decir que sea mejor uno que otro. También es cierto que esta confrontación entre “Morante de la Puebla” y Diego Silveti ha despertado enorme interés y también la pasión entre los tapatíos, y cada quien tiene su gallo, su preferencia por tal o cual torero. “Morante de la Puebla” está encasillado dentro de los toreros de arte de “pellizco”, como dicen en España, y le tiene que salir el toro a modo para que se explaye en su sentir taurino. Prácticamente está sujeto a lo que salga por toriles. Mientras que Diego Silveti también tiene su sello personal y no escatima para hacer el toreo de temple y arte, de valor y de enjundia, además, ha puesto sobre la arena un muestrario de suertes y lances, tanto de capa como de muleta, que lo respaldan ampliamente. Estos enfrentamientos le dan emoción a los festejos y mueven la fiesta de toros y decimos salen a relucir los “istas” de cada torero y ojalá cada uno de ellos tenga suerte a la hora de matar para que los festejos sean de calidad y buenas las ESTO… cadas.

Toroestoro

Los toros para el mano a mano Morante-Silveti en Guadalajara

Publicado por Redacción el 8/11/2012

Los toros para el mano a mano Morante-Silveti en Guadalajara

Estos son los astados de Teófilo Gómez, De Santiago, Xajay, Campo Real, Los Encinos y Barralva que se lidiarán el próximo domingo 11 de noviembre en El Nuevo Progresode Guadalajara.La empresa a confeccionado un cartel que ha despertado ambiente entre los aficionados por ver nuevamente en tierras mexicanas al artísta de la Puebla del Río, Morante de la Puebla y al torero de dinastía Diego Silvetiquienes se enfrentarán en un mano a mano.La venta de boletos para esta y todas la corridas de noviembre está en las taquillas de la plaza y a través del sistema ticketmaster.

No.30 con 500 kgs. Cárdeno caribello. (Los Encinos)
No.75 con 480 kgs. Negro listón. (De Santiago)
Open in new window
Open in new window
No.179 con 480 kgs. Negro zaino. (Barralva)
No.448 con 490 kgs. Cárdeno oscuro. (Campo Real)
Open in new window
Open in new window
No.534 con 500 kgs. Negro bragado. (Xajay)
No.933 con 475 kgs. Negro bragado. (Teófilo Gómez)
Open in new window
Open in new window

Los de Bernaldo de Quirós para México

Publicado por Redacción el 8/11/2012

Los de Bernaldo de Quirós para México

Estos son los ejemplares de la ganadería de Bernaldo de Quirósque saltarán al ruedo el próximo 11 de noviembre en la tercer corrida de la temporada grande de la Plaza de Toros MéxicoEn el cartel se anuncia a los matadores Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.El festejó comenzará a las 16:30 hr.

No.171 “Campero” con 507 kg. Cárdeno bragado.
No.172 “Campasolo” con 500 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.203 “Cumplido”con 501 kg. Entrepelado bragado.
No.210 “Gavilán” con 524 kg. Cárdeno claro.
Open in new window
Open in new window
No.249 “Jerezano” con 555 kg. Negro bragado.
No.258 “Misionero” con 490 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.276 “Algodonero” con 480 kg. Cárdeno bragado.
 
Open in new window

Suspendido el festival de niños en Tlalnepantla

Publicado por Comunicado el 8/11/2012

Suspendido el festival de niños en Tlalnepantla

La empresa Fiesta Futura, envía un comunicado en donde da a conocer a toda la afición que el festival taurino de niños toreros programado para este sábado 10 de noviembre queda suspendido.

Open in new window

Fallece Armando Montes

Publicado por Redacción el 8/11/2012

Fallece Armando Montes

Este miércoles 7 de noviembre, a la edad de 30 años, falleció en su domicilio el matador de toros zacatecano Armando Montes.Al parecer, mientras intentaba reparar descalzo un horno de microondas, sufrió una descarga eléctrica, que le provocó la muerte.Es velado en la sala de la Sagrada Familia de la Capilla Sixtina de los Funerales Hernández, donde además, el día de mañana se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 15:00 hrs.

Israel Téllez y El Chihuahua tientan en Maravillas (Video)

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 8/11/2012

Israel Téllez y El Chihuahua tientan en Maravillas (Video)

[Juan Manuel Cervantes] Este miércoles 7 de noviembre, en la ganadería de Maravillas, propiedad de Don Alfonso Cuevas, se llevó a cabo una tienta a cargo de los matadores Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua.Cuatro de las ocho vacas lidiadas fueron aprobadas por su bravura y buena condición, mismas que los diestros aprovecharon para recrearse y regalar a los presentes momentos de buen toreo, luciéndose y demostrando porque están triunfando en donde se presentan.En la tienta, participaron también los novilleros Rodrigo Cuevas y Saúl Vázquez.

El próximo 20 de noviembre, Téllez y El Chihuahua volverán a verse en el ruedo, esta vez en la población de Jiquilpan, Michoacán, donde se enfrentarán a toros de esta casa ganadera.

Dentro de los asistentes se encontaban los ganaderos Don José Julián Llaguno Ibargüengoitia, Don José Chafik, Don Juan Flores además de Jorge y Ernesto Cuevas, así como amigos y miembros de la prensa taurina.

Después de la tienta se ofreció un ágape para todos los invitados.

“El Payo” y el juez

Publicado por Bardo De La Taurina el 8/11/2012

"El Payo" y el juez

[Bardo de la Taurina] La realidad suele ser un acontecer que no se puede negar y máxime cuando es producto de una resucitación, como sin duda lo es el caso de Octavio García ‘El Payo’,toreador queretano que hasta este domingo cuatro del ‘noviembrero’ mes, que para todos es mortuorio, para el rubio ensortijado resultó de resurrección y es que muchísimos aficionados se cuestionaban el porque se le seguía dando tanto carrete al guaperrimo, cuando la lógica apuntaba a que ‘El Payo’ más temprano que tarde tendría que abandonar las plazas monumentales obligándolo con ello a refugiarse con su toreo de arrebatos en las de baja monta, pues sus trasteos y su actitud no daban para más, ¿entonces que pasó para que el fin de semana dejara de ser un comparsa y ahora sea un torero de interés?, las respuestas pueden ser múltiples, mas la realmente pesada es que Octavio García se abrió en canal y dejo que a su alma le tocara la conciencia y al alimón seguramente hecho a funcionar las neuronas de la inteligencia y eso fue lo que le permitió darle salida a la coherencia, la que a gritos le reclamaba que ese no era el camino, mas virar diametralmente le implicaba dejar la comodidad lo que no le debió de haber sido fácil pues el estar sumergido en el pozo del toreo falso, pantanoso, alucinante le resultaba facilote, porque así es el toreo a la trágala. ¿Qué si recibió ayuda, apoyo, auxilio de ese que proviene de los chamanes, de los brujos, de los merolicos, de los amansa locos, de los siquiatras? al Bardo le importa una pura y dos con sal, esto porque a mí, la vida de los toreros afuera del redondel me merece un respeto total, lo que si importa es subrayar que con el advenimiento de su actual apoderado tres valores le afloraron, la seria sobriedad, el valor sereno y el toreo reposado, factores que si los mantiene y aún más los multiplica le permitirán caminar por el sendero de la recuperación y dependiendo de la consistencia con que lo haga, ira accediendo al escalafón de la brillante realidad.Y mientras tanto en acto de justicia hay que aplaudirle el que el domingo de su comparecencia haya reconocido que la oreja que le fue otorgada estaba muy justa o hasta holgada, resultado de los agujerazos de los metales y con no insistir en pasearla a chaleco, ganó mucho más y por ello se podría aseverar que ‘El Payo’ también en lo ético anda vigorizado y eso le debe de alcanzar para cerrar a piedra y lodo los tímpanos a esos seres desorientados que pueden resultar hasta perversos y que son los que andan pregonando que ya es una ‘figura’, -Torero ¡Mucho Cuidado! con el canto de las sirenas y si en cambio recuerde que desde en denantes, hubo personajes como Doña Gabriel Arroy , como ‘Alma Torera’, como el ganadero Don Rafael González, como ‘Mr. Sol y Sombra’ Luis Cuesta Perrusquia, que hasta en los momentos de tiniebla y pedernal, creyeron y siguen creyendo en usted con cordura. ¡En Hora Buena Octavio!-

Y ya que de baranda toqué el asunto de la oreja que le fue otorgada al referido ‘Payo’ y ahora lo hago también, a la concedida al primer espada Arturo Macías, las que tuvieron aires de benevolencia achacable al juez debutante el subalterno en el retiro Jesús Morales, mas hay que decir que esto no fue otra cosa que un pasaje resultante de su criterio personal o de la emoción de ánimo propia de su primera tarde titular en el palco, pero que por arriba de eso se encuentra un hombre de recio carácter que con el curtirse de la tardes se ira asentando y con ello demostrará sus aptitudes y si alguien tiene dudas de la personalidad de Jesús Morales bastaría con recordar que el fue aquel personaje que anduvo por catorce años a las ordenes del todo poderoso Manolo Martínez al que un día le dijo – ‘Maestro yo se que usted trata mal a las cuadrillas ¡Pero a mi no me grite! porque yo se hacer bien mi trabajo’,- si ese sigue siendo Don Jesús, (que sí) la Plaza México habrá ganado un juez que está vacunado contra la prepotencia, la intimidación, las amenazas, las componendas, la injusticia, la sumisión, las dádivas es decir un hombre ético que se da a respetar, aunque no es infalible, porque esos no existen.

“Voy a darlo todo en Teocaltiche”

“Los malos momentos ya son parte del olvido y he mantenido la línea del triunfo en casi el noventa y cinco por ciento de mis actuaciones, me siento más maduro, con más reposo y cabeza fría cada tarde en que me pongo delante de los toros”. (hidrocalidodigital)
 
08/11/2012 12:42:21 “Voy a darlo todo el domingo en la plaza de Teocaltiche porque el ser parte de un cartel tan importante como el que se ha conformado para esta edición motiva a cualquier torero por salir con una oreja más que sus compañeros y eso es lo que espero al finalizar la corrida”, afirmó el diestro Gerardo Adame.
Está acartelado al lado del rejoneador español Leonardo Hernández y del también aguascalentense Arturo Saldívar quienes lidiarán a muerte una fina y bien presentada corrida de la ganadería de La Punta, en una combinación que es muy interesante.
Motivado por sumar una fecha más a su curriculum taurino en donde los triunfos han sido su mejor tarjeta de presentación en la mayoría de sus paseíllos, Gerardo dijo que el ser parte de una terna como ésta le tiene pleno de gusto y con la moral por las nubes.
“En mi opinión la combinación es muy atractiva ya que el estar al lado de uno de los rejoneadores más importantes de España y poder alternar con el matador Arturo Saldívar quien se ha significado por sus grandes actuaciones tanto en México como Europa que le han dado el ser ya una joven figura mexicana, en mi caso, me ha dado ese extra de salir a por todas en una fecha que es importante y espero poder continuar cortando las orejas en una plaza en donde es mucha la afición y público de Aguascalientes que estará presente este domingo que viene y un triunfo fuerte siempre cuenta”.
¿Tiene un significado especial el torear en el ruedo de Teocaltiche?
“Mucho, al menos para mí, ya que ahí actué de becerrista hace ya algunos años y se me dieron las cosas muy bien ese día y ahora que vuelvo como matador de toros sé que el cambio será muy drástico, pero quiero salir otra vez como triunfador y pondré todo de mi parte para que esto suceda, ‘El Renacimiento’ es una plaza que tiene mucha esencia y ha visto crecer a muchos toreros que han ocupado un sitio de figura, yo espero poder ser también uno de ellos, es por eso que me he preparado a conciencia y espero poder dejar una vez más muy en claro que quiero y estamos trabajando para llegar a ser una gran figura del toreo”.
Referente a cómo ha sido hasta el momento este 2012 su carrera, Gerardo Adame comentó que muy buena y que espera cerrarla a tambor batiente.
“Lo más importante es que los malos momentos ya son parte del olvido y he mantenido la línea del triunfo en casi el noventa y cinco por ciento de mis actuaciones, me siento más maduro, con más reposo y cabeza fría cada tarde en que me pongo delante de los toros y es así como todos los que buscamos colocarnos en el sitio de figuras debemos mantenerlo siempre, no bajaré los brazos y espero que el público asista para que pueda confirmar lo que digo, voy a salir este domingo a cortar las orejas”.
Después de este domingo en Teocaltiche, Gerardo tiene por cumplir el 18 en Mérida con Fermín Spínola y Arturo Macías y el 19 en Irapuato con Ignacio Garibay y Sergio Flores.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Se prepara Juan Pablo para volver a la México

Se prepara Juan Pablo para volver a la México (hidrocalidodigital)
08/11/2012 12:41:05 El matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez lidió a muerte en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes un astado de la ganadería de San Isidro que los ganaderos Francisco Guerra Estebanez y su hijo Francisco Guerra Ibarra tuvieron a bien obsequiarle para afinar su toreo de cara al gran compromiso de este próximo domingo en la Plaza México, en donde hará el paseíllo al lado de Eulalio López y Sebastián Castella para estoquear un encierro de Bernaldo de Quirós, tercia que ha levantado una enorme expectación por parte del público capitalino.
Bien estuvo Juan Pablo ante el cornúpeta, que fue bravo al caballo, y que tuvo raza de la buena a la hora de tomar el capote y muleta, siendo materia prima de calidad para que Sánchez pudiera realizar una gran faena por ambos lados con ese toreo pleno de lentitud, hondura y largueza que le ha dado ya un sitio preferencial en todas las plazas donde se presenta.
Con pulso y mando corrió la mano el joven torero quien estuvo firme dando el tiempo y la distancia entre pase y pase para hilvanar series de gran clase.
Buen gesto el de Juan Pablo el darle “las tres” a su primo Diego, hijo del matador en retiro Luis Fernando Sánchez, quien también ha tenido una gran actuación en su rumbo de debutar como novillero el mes de diciembre en la plaza de Puerto Vallarta, dejando ver que está puesto y más listo que nunca para dar ese primer paso en su carrera.
Volvió con la muleta el matador Sánchez en la parte final de la faena para lidiar con sabor y torería por la cara a su enemigo, al que despachó de gran espadazo.
Juan Pablo Sánchez continuará su preparación en el campo, en donde le esperan varias vacas de diferentes ganaderías, así como también algunos toros más que matara a puerta cerrada buscando el triunfo en la plaza más grande del mundo.
hidrocalidodigital

Otra fecha más en la agenda de Israel Téllez

El martes 20 de este mes Israel vuelve a la plaza de Juquilpan, Michoacán. (hidrocalidodigital)
08/11/2012 12:40:07 El torero guanajuatense Israel Téllez, ha sumado una fecha más en su carrera, ya que estará actuando el martes 20 de noviembre en la Plaza de Toros Alberto Balderas, de Juquilpan, Michoacán, en la tradicional corrida de toros que cada año se celebra en esa plaza con motivo de la Revolución Mexicana y donde les peleará el triunfo al rejoneador Rodolfo Bello y en la lidia de a pie al norteño Antonio García “El Chihuahua”, para lidiar un imponente encierro de la ganadería de Maravillas que tiene un promedio de 470 kilos hasta el momento.
Israel quien se encuentra en el mejor momento de su carrera como profesional de los ruedos, ha logrado tardes de triunfo grande en esta plaza michoacana a donde volverá en esa fecha con la mira puesta en salir una vez más a hombros como máximo triunfador y sobre todo poniéndose a punto para su crucial compromiso que tiene en la Plaza México dentro de la actual Temporada Grande.
Pero habrá que echar la carne al asador ya que Téllez llevará por alternante a Antonio García quien es un verdadero jabato en el ruedo y pelea palmo a palmo el triunfo con ese personal estilo de sentir y hacer el toreo.
Será este un festejo en donde el público que asista podrá disfrutar del rejoneo y también del extraordinario espectáculo que tendrá el tercio de banderillas ya que tanto Téllez como “El Chihuahua” son verdaderos exponentes con las “jaras” en una tarde que promete mucho en el ruedo.
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Alejandro Prado ya casi está listo

Muy sonriente se mostró en la Monumental Alejandro Prado. (hidrocalidodigital)
08/11/2012 12:25:26 El buen subalterno aguascalentense de a pie, Alejandro Prado, ya está en circulación, aunque todavía no ha sido dado de alta por los médicos que le operaron, haciendo acto de presencia en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes para ver la lidia del toro de San Isidro que Juan Pablo Sánchez lidiara a puerta cerrada.
La llegada fue por demás sorpresiva y más aún cuando a pesar de que todavía camina con dificultad, Prado tomó el capote y se metió al ruedo a instantes de que saliera el burel, por lo que muchos fueron los que de inmediato llegaron a él para decirle que no era posible que en ese estado le saliera al toro.
Con gran sonrisa contestó Alejandro que estaba loco pero no tanto ya que lo único que quería era volver a tener en sus manos ese instrumento de trabajo que tantas satisfacciones y un lugar primordial le han dado dentro del toreo en las filas de plata, para sentir “ese algo” que tanto disfrutan los toreros.
HIDROCALIDO conversó con Alejandro sobre el percance del 25 de octubre en Coroneo, Guanajuato, en donde fue herido, comentando que es ya sólo un recuerdo en su mente y una medalla más en su cuerpo la cornada.
“Gracias a Dios que las cosas ahí van cuando según me comentan pudieron haber sido mucho peor, vamos sin prisa alguna ya que hay que recuperarse de forma total para poder continuar, espero en Dios por muchos años estar todavía en esto y por lo pronto la semana entrante estaré con los doctores para que me revisen y de ser posible que retiren los puntos porque ya quiero volver a vestir el terno lo más pronto que se pueda”.
Prado aprovechó también para agradecer las atenciones de toda la gente que se interesó por su estado de salud.
“No tengo palabras para dar las gracias a todo aquel que me llamó y fue al hospital luego de que se enteraron de que sufrí este percance y quiero darles las gracias a todos ellos”, concluyó.
hidrocalidodigital

Lamenta matador Rafael Ortega la iniciativa anti toros

Puebla • 8 Noviembre 2012 – 9:17pm — Edgar González

“En muchos estados de la República que han surgido este tipo de propuestas, han tenido poco eco, ojala que también sea el caso de Puebla”, señaló el torero

Puebla • Tras la iniciativa que el diputado del Partido Verde Ecologista, Elías Abaid Kuri, presentó al Congreso Local para prohibir las corridas de toros en Puebla, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega lamentó la situación, al señalar que confía en que las autoridades mantengan la tradición de la fiesta brava, al tiempo que espera pronto que se edifique una nueva plaza para la capital angelopolitana, luego del cierre y próxima demolición de “El Relicario”.

“Tristeza porque la plaza ‘El Relicario’ ya no va a estar, esperando que se pudiera hacer otra en algún otro lado, esa era la noticia que habían dado a los taurinos, ahora que el diputado Elías también está proponiendo que se cancelen, que se prohíban las corridas, las escuelas taurinas, es muy respetable su opinión, su propuesta, pero como en muchos estados de la República que han surgido este tipo de propuestas, han tenido poco eco, ojala que también sea el caso de Puebla”.

Ortega Blancas refirió que si bien en la propuesta se pide que los menores de edad sean excluidos de los festejos, desde su punto de vista es la educación lo que al final de cuentas servirá para que los niños y adolescentes formen su propio criterio, pues para un taurino por lo general la afición le viene desde sus primeros años de vida.

“No es fácil tener contentos a todos, yo soy también padre de familia, yo me hice aficionado, primero desde muy pequeño, yo provengo de una familia muy taurina, me llevaban al toro, conocí toreros, ganaderías, todo lo que es relacionado con la fiesta, yo creo que esa es una decisión muy personal de los padres, de los mismos niños, pero yo creo que va a poder más el gusto por la fiesta, que el gusto por prohibirlos”.

Por último, el diestro originario de Apizaco sentenció que espera en breve escuchar mejores noticias relacionadas al mundo del toro, tras reiterar que con el cierre del “Relicario” se deja abierta una herida que se va agrandando con el paso del tiempo sin un recinto para la fiesta.

Estás viendo:

Los únicos carteles que conozco… son de toros

http://www.milenio.com/videoplayer?titulo=“Los únicos carteles que conozco… son de toros”&id=1954740168001

http://bcove.me/j01xp2ze

Las corridas de toros sí; el mercado fresa, también

El otro enfoqueAlfonso Machuca

2.- El mercado de la fresa o los fresas de mercado

Vaya noticia la que dio ayer el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto. Durante la inauguración de la Expo Agroalimentaria, tanto el Edil como el gobernador de Estado, Miguel Márquez Márquez, se comprometieron a concretar el proyecto del Mercado de la Fresa.

Sixto Zetina se dijo orgulloso por la vocación agrícola de su municipio y debido a la lucha mediática que dio la diputada Yulma Rocha con el asunto de la Fresa, el Alcalde fresero aprovechó la ocasión para anunciar el apoyo decidido y anticipado que recibirán los agricultores con el nuevo mercado especializado en la fresa irapuatense.

Vaya sorpresa para la diputada, quien por cierto, se le ve ausente en los eventos que tienen los funcionarios municipales y estatales. ¿Será por algo?

3.- ¿Y los toros?

El PVEM presentó una propuesta para proteger a los animales, especialmente los toros, víctimas del salvajismo humano y las mofas colectivas encerradas en una plaza. A decir de los enterados, la propuesta morirá rápido porque no tiene apoyo ni del PAN ni del PRI, cuyos militantes, gozan de las corridas y corridos.

Mire usted, de entrada, el coordinador de los panistas en el Congreso, el diputado José Juventino López Ayala, guarda su corazón en eso de los toros, porque a diferencia de la muerte en los rastros, él en lo particular siente algo extraño cuando ve el horrendo trato de los bueyes bien toreados.

Pero por otro lado, el legislador ya sabe que hay muchos, pero muchos ciudadanos que defienden su afición a banderillas, muleta y capote, aunque no descarta que pueda someterse a una consulta popular y quién sabe si los ciudadanos apoyen la iniciativa del PVEM, porque dicen que son muchos los aficionados a la tauromaquia que hay tanto en el PAN, PRI y PRD.

Bola de salvajes, diría mi abuela.

Amnistía fiscal en Guanajuato

El otro enfoqueAlfonso Machuca

2.- La bola de salvajes

Ayer, uno de los lectores de Milenio me reclamó por qué o con qué derecho les califiqué de “salvajes” a todos aquellos que se inclinarse a favor de las corridas de toros. Habrá que ofrecer disculpas a quienes interpretaron esta afirmación.

Sin duda, el tema de por sí es polémico por cualquier lado que se quiera ver, pero el mismo lector ha reclamó cómo es posible que el Partido Verde promueva la pena de muerte a los secuestradores y defienda el trato indigno que sufren estos bueyes toreados. ¡Cierto!

El otro enfoque celebra la bendita libertad de expresión y, aunque no coincidamos en eso del trato de los animales, lo cierto es que la iniciativa ecologista no tendrá mucho futuro. Ya podrán celebrar con anticipación.

Inauguran exposición fotográfica taurina en Feria de Tlaxcala

Puebla • 8 Noviembre 2012 – 7:08pm — Milenio.com

El estado se ha distinguido por tener representantes de calidad en el ruedo, como el matador Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, el “Pana”, entre otros

Tlaxcala • El presidente ejecutivo del patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012, Joaquín Cisneros Fernández, inauguró la exposición fotográfica taurina que se exhibe en el vestíbulo del Centro de Convenciones del recinto de ferial desde el 7 y hasta el 17 noviembre.

Cisneros Fernández recordó que la tauromaquia es parte de la identidad de los tlaxcaltecas, por lo que invitó a la población a apreciar esta muestra que se realiza en el marco del 50 aniversario de la Feria de Tlaxcala y que atrapa momentos especiales de las corridas de toros y otras expresiones de este arte.

Por su parte, el matador Rafael Ortega, quien cortó el listón inaugural de la exposición como representante de la fiesta brava, señaló que la fotografía es parte de esta tradición y en ese sentido hizo un reconocimiento al trabajo de los fotoperiodistas del Estado de Tlaxcala, César Rodríguez, Fernando Camacho, Valentín Nava y Fernando Moreno, que participan en esta muestra.

El presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Juan Luis Cruz, también destacó la labor de los fotógrafos, quienes en cada imagen imprimieron su talento para mostrar momentos memorables de una actividad tan arraigada en la entidad.

A su vez, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, se sumó al reconocimiento para los expositores, a quienes agradeció su capacidad de captar con su lente imágenes únicas de los toreros y los toros.

La mañana del 16-S

Un total de 1.000 españoles presenciaron el festejo en el Coliseo

Por Redacción APLAUSOS
 
La histórica encerrona de José Tomás en Nimes el pasado 16 de septiembre congregó a espectadores de 28 países y de los cinco continentes, según un estudio que recoge la web del coliseo nimeño, Arenesdenimes.com. Un dato esclarecedor del impacto a nivel mundial que supuso este festejo en aquella matinal que ya ha quedado para el recuerdo.

Además, esta web establece una clasificación sobre cuántos aficionados fueron de cada país. Sin contar Francia, el país de dónde más aficionados salieron para ver a José Tomás fue España. Un total de 1.000 españoles estuvieron presentes en Nimes en aquella matinal del 16-S. A España le siguen dos países sudamericanos, México y Venezuela, de donde provinieron más de 200 aficionados. El cuarto puesto en el ranking lo ocupa Italia y el quinto, curiosamente, Suiza.

La lista de países dividida en los cinco continentes es la siguiente:

Europa: Francia, Alemania, Andorra, Inglaterra, Austria, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Gibraltar, Holanda, Hungría, Italia, Rusia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Portugal.
América: Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Asia: Japón.
África: Costa de Marfil.
Oceanía: Australia.

México

Ejemplar de Barralva

Para este domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso

Por Redacción APLAUSOS
 

La autoridad de la plaza de toro Nuevo Progreso de Guadalajara, a cuyo frente está el juez Arnulfo Martínez, ha aprobado los toros para el mano a mano entre Morante de la Puebla y Diego Silveti que tendrá lugar este domingo. El lote está compuesto por ejemplares de las siguientes ganaderías: Teófilo Gómez, Barralva, De Santiago, Campo Real, Xajay y Los Encinos. Los sobremos pertenecen a Bernaldo de Quirós y Xajay. Los toros reseñados son los siguientes:

No. 933 con 475 Kg. Negro bragado, bien puesto de Teófilo Gómez

No.179 con 480 Kg. Negro zaino, cornivuelto de Barralva

No. 75 con 480 Kg. Negro listón bragado, corrido, cornipaso de De Santiago

No. 448 con 490 Kg. Cárdeno oscuro bragado, tocado de Campo Real

No. 534 con 500 Kg. Negro Bragado, cornialto de Xajay

No. 30 con 500 Kg. Cárdeno caribello bragado corrido, bien puesto de Los Encinos

Sobreros

No. 184 con 535 kg. Negro entrepelado bragado, tocado de Bernaldo de Quirós

No. 578 con 520 kg. Negro Bragado, zurdo de Xajay

 
 
Por Jorge Casals
 

José Escolar lidió el pasado año la práctica totalidad de su camada en Francia. Con toda probabilidad hará lo mismo la próxima temporada. Su toro reúne muchas de las cualidades que demanda la afición francesa. Su encaste Albaserrada-Santa Coloma lo convierten en un toro distinto y con personalidad, con una exigencia y dureza que transmite a los tendidos. El ganadero echa de menos en España ese modelo francés en el que el toro adquiere un mayor protagonismo, sobre todo en el tercio de varas. En el país vecino se exige que el toro acuda varias veces al caballo y se le mide el castigo, algo que según el ganadero, no se hace en España.

En este sentido, para Escolar, habría que modificar algunas características del tercio de varas para hacerlo más atractivo, algo que el ganadero considera “fundamental para que la Fiesta resucite. Los picadores se deben concienciar a la hora de medir más el castigo, si tiene que ir tres veces el toro que vaya, pero que no se acabe con el toro en el primer puyazo. También reduciría el tamaño de la puya porque castiga mucho, muchas veces los toros casi se desangran por culpa de los puyazos. Y en cuanto al caballo sí que reduciría su volumen porque no hay toro que lo mueva. También se ha mejorado tanto el peto que el toro ya ni lo clava y eso lo desmotiva a la hora de la pelea porque ve que sus defensas no sirven para nada. En Madrid por ejemplo, castigan mucho a los toros, sobre todo a los míos porque muchos toros salen al ruedo con la psicosis de saber que tienen que lidiar un encaste complicado y un toro serio”, reflexiona el ganadero, quien explica que en Francia, los toreros ya salen con la mentalidad “de que hay que colocar al toro varias veces al caballo, pero sin embargo, no los pican mucho y el público se enfada mucho con los picadores si lo hacen. El mío es un toro que se arranca pronto al caballo y que además se emplea, empuja abajo. Por eso gusta en Francia”.

La exigencia de los toros de José Escolar es una de las características principales que busca su criador. Una exigencia que imprime emoción a lo que se hace en el ruedo y que según el ganadero, es la base principal para mantener la Fiesta viva. “Me gusta el toro exigente y complicado, virtudes que sólo tiene mi ganadería y pocas más. Eso es lo que le falta a la Fiesta de hoy en día. Eso no significa que no queremos el triunfo del torero porque a lo largo de la temporada han salido toros muy toreables. Porque tengamos una ganadería dura no significa que no queremos que los toreros triunfen, lo que pasa es que en la Fiesta debe haber algo de riesgo porque hace mucha falta. El torero debe triunfar con un toro encastado y que tenga cierto peligro”.

El alcalde sigue sin hacer caso de la sentencia de la Corte Constitucional para que vuelvan los toros a la Santamaría.

Por Redacción APLAUSOS La Alcaldía de Bogotá sigue ninguneando la decisión que aprobó días atrás la Corte Constitucional para que vuelvan los toros a la Santamaría. La última medida del alcalde Gustavo Petro supone un nuevo ejemplo de su absolutismo e ignorancia hacia el máximo tribunal constitucional colombiano. En este sentido y ante la falta de argumentos para negar la tauromaquia en la capital colombiana, la secretaría de Cultura de Bogotá en su página Web publica hoy una convocatoria para participar en una “Beca de creación interdisciplinar: intervención en la Plaza Santamaría”, llamando a “artistas” de la ciudad, para que teniendo como incentivo una suma de dinero, presenten propuestas artísticas, de ingeniería, arquitectónicas, para ser presentadas en la plaza de toros entre el 17 de diciembre y marzo de 2013.

Estas fechas para el uso de la Santamaría para actividades promovidas por IDARTES son exactamente aquellas en las que tradicionalmente se realiza la temporada taurina. En este sentido, la plaza no ha salido a concurso todavía para que una empresa taurina gestione la organización de espectáculos taurinos, tal y como obligaba el fallo de la Corte Constitucional, que señaló que los alcaldes y en general las autoridades administrativas, deben permitir las corridas en aquellas ciudades donde existan plazas de toros permanentes. Tampoco ha respondido a la solicitud que la Corporación Taurina ha hecho al IDRD, el pasado 1 de noviembre, del uso de la Santamaría para la tradicional temporada taurina que se lleva a cabo en las fechas de enero y febrero, únicas permitidas para estos menesteres, pues la Corte Constitucional en decisiones anteriores señaló que los espectáculos taurinos únicamente se podrán celebrar en las fechas y lugares que constituyan tradición. De ahí entonces que el no préstamo de la plaza en dichas fechas conlleva a una prohibición por parte de la Alcaldía.

(Foto: Rafael Mateo)

El casi centenario fotógrafo inaugura en Valencia la exposición “Mitos, una España en blanco y negro”

Por Ángel Berlanga
(Foto: Rafael Mateo)

El Aula de la Fundación Caja Murcia ha inaugurado esta tarde la exposición “Mitos, una España en blanco y negro”, compuesta por una cuarentena de fotografías obra del veterano y popular Francisco Cano “Canito”. La muestra, dividida en tres secciones -su vida y trayectoria profesional, los mitos nacionales y los internacionales-, tiene como comisario a José Romeu y cuenta como protagonistas de las instantáneas a gente del mundo de la cultura de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

Así pues, personajes españoles como Concha Piquer, la Duquesa de Alba, Lola Flores, Manolo Caracol, El Pescaílla, Marujita Díaz, Antonio Gades, Carmen Sevilla, Marisol o el barman Pedro Chicote aparecen retratados en la exposición junto a famosos extranjeros como Orson Welles, Ernest Hemingway, Gary Cooper, Ava Gardner, Charlton Heston y Lucía Bosé; todos ellos, codeados con toreros de la época como Julio Aparicio, Luis Miguel Dominguín, Curro Romero, Chamaco, Paco Camino, Antonio Ordóñez, Pepe Luis Vázquez y, como no podía ser de otra manera, Manolete, cuya famosa instantánea siendo trasladado a la enfermería de Linares abre la cuidada selección fotográfica.

En el turno de intervenciones, Cano señaló con respecto al homenaje: “No sé si me lo merezco o no, pero si me lo han hecho por trabajar está bien merecido, porque en esta vida he trabajado más que siete negros recorriendo todas las ferias de España”. El casi centenario reportero gráfico concluyó diciendo: “Estoy orgulloso de haber sido lo que soy; que Dios nos dé salud y suerte y que viva España”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no quiso perderse la inauguración de la muestra, afirmando que los homenajes “tienen que hacerse en vida”. En su alocución tildó a Cano de “fenómeno”, afirmando: “Es todo un personaje, una persona muy apreciada y querida por todos”, agregando: “Es un crack del mundo de la fotografía y un crack como persona”.

Al acto asistieron también, entre otras autoridades y numeroso público aficionado, el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM-, el director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Manolo Carrión, y el gerente de la empresa de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret.

 

Para Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez

Por Redacción APLAUSOS
 
Las autoridades de la Monumental Plaza Toros México han aprobado los seis toros de Bernaldo de Quirós que serán lidiados este domingo por Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. 
 

El diestro de Gerena se prepara de manera intensa en España para afrontar una campaña americana en la que recorrerá México, Perú y Colombia

Por Jorge Casals

No ha parado de entrenar. Daniel Luque todavía no se ha tomado un respiro y eso que ha cuajado una temporada intensa. Estas fechas las aprovecha para ir de tentaderos, no sólo por su tierra, Sevilla, cuna del toro bravo, sino que también viaja hasta territorio charro, y eso que el frío aprieta fuerte en la dehesa salmantina. “Estoy muy preparado y vivo para mi profesión, por eso sé que algún día llegará la recompensa, que saldrá un toro en una plaza importante, me cogerá muy preparado, lo cuajaré y comenzará entonces la remontada. Ahora mismo voy camino de Salamanca y la cuadrilla me dice que es de locos ir a torear a aquella tierra con el frío que hace. Yo les digo que donde uno se vuelve loco es en casa. La situación está muy complicada y no quiero que se me escape esto. El tren pasa una vez y si no te subes, no podrás hacerlo nunca más”, asegura muy convencido de lo que dice el diestro de Gerena.

Se está preparando para hacer campaña americana, con su mente puesta en una fecha, el 18 de noviembre, donde hará el paseíllo en el embudo de Insurgentes. “El día 16 viajo a México para torear en la Monumental el día 18. Tengo muy buenas sensaciones. Sería algo muy importante llegar y triunfar fuerte en la México porque es una plaza muy importante y que me puede abrir muchas puertas para poder conquistar México, que es una afición que me encanta”, desvela Daniel, quien matará una corrida de La Estancia en compañía de Ignacio Garibay y Alejandro Amaya.

Daniel Luque está anunciado posteriormente en Lima (Perú) el 9 de diciembre, junto a Padilla y Fandiño para lidiar un encierro de San Esteban de Ovejas; y el 7 de enero estará en Manizales (Colombia), para hacer el paseíllo con Luis Bolívar y David Mora, y toros de La Carolina. “Es importante torear algunas corridas en América para no parar. La temporada española ha sido buena en el sentido de la regularidad en plazas importantes, pero hay mucho camino por recorrer y creo que poco a poco estoy consiguiendo lo que quiero”.

Zacatecas (México)

(Foto: Suertematador.com)
Por Redacción APLAUSOS
 
Ayer miércoles fallecía a los 30 años de edad el matador de toros de Zacatecas (México) Armando Montes en un accidente doméstico. Todo apunta a que el diestro falleció electrocutado. Intentaba reparar un horno de microondas y estando descalzo le sobrevino una fuerte descarga eléctrica.

Armando Montes nació el 30 de marzo de 1982, en Zacatecas, y debutó como novillero el 20 de mayo de 2001 en la Monumental de su ciudad natal, junto a Antonio Saucedeo, Fabián Ávila y Jorge Delijorge, con astados s de Torrecilla. Tomó la alternativa el 2 de febrero de 2011en Sombrerete, Zacatecas. Fue su padrino Ignacio Garibay, en presencia del rejoneador Gastón Santos, con toros de Campo Hermoso.

El cuerpo del matador Armando Montes se está velando en la sala de la Sagrada Familia, en el primer piso de la Capilla Sixtina de Funerales Hernández, en las Calles de Nueva Celaya No. 100, de la colonia Lomas del Capulín en la ciudad de Zacatecas. La misa de cuerpo presente será a las 15:00 horas de este jueves, en el mismo lugar.

Desde la redacción de APLAUSOS mandamos nuestras condolencias a familiares y amigos del fallecido, que en paz descanse.

Dan último adiós a Armando Montes

Se une la familia taurina en torno al fallecido matador
José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Noviembre del 2012

El matador de toros Armando Montes logró salir por la puerta grande de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, lo hizo en su último día de su vida, acompañado por todos los miembros de la familia taurina y por sus seres queridos.
Uno de los momentos más dramáticos y emotivos de la tauromaquia en Zacatecas, fue el que se vivió la tarde del jueves cuando se realizó un homenaje de cuerpo presente al fallecido matador.
Compañeros de profesión como Jorge Carmona, Antonio Romero, Jorge Delijorge, Alejandro Uvario, Paco Campos, Miguel Jaen y desde luego su hermano César Montes dejaron atrás diferencias y cargaron el ataúd de Armando durante las dos vueltas al ruedo que dieron en la ceremonia.
Familiares colocaron un cuadro con la fotografía de Armando Montes en el centro del ruedo, al momento de ingresar el ataúd, el retrato cayó al piso y se rompió el cristal que lo protegía.
Sonaron entonces los acordes de Torero, seguidos de Las Golondrinas y se destapó el atud para que todos pudieran verlo por última vez.
En vida el amor de Armando por los toros fue tan grande que su final no podía tener otro sitio que la plaza de toros.
Apenas el pasado 14 de septiembre en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas, el torero había quedado muy cerca de recibir una oreja, una falla con la espada lo privó del galardón.
Armando Montes deja un profundo hueco entre amigos y familiares tras su partida.

jmbarron@imagenzac.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: