NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 7, 2012

7 Nov

 

 El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo y el Tesorero de esta misma asociación, Salvador Álvarez Morán anunciaron en conferencia de prensa la realización de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, a celebrarse del 9 al 19 de noviembre próximo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Coincidieron en señalar que esta segunda edición, como la que se llevó a cabo hace dos años, pretende acercar a la población urbana con el campo y los diferentes sistemas de producción pecuaria generadores de alimentación para la población.

En la muestra se exhibirán alrededor de dos mil ejemplares de razas bovinas, caprinas, equinas y de especies menores.

Cházaro Montalvo, detalló que en la Expo se presentarán 50 razas de animales, provenientes de 20 estados de la República.

Comentó que los asistentes podrán conocer la mayoría de las razas de animales que conforman la ganadería mexicana, así como presenciar demostraciones prácticas de los sistemas de producción, en los que participarán todos los sistemas producto, que ofrecerán la oportunidad de describir la manera en que se procesan los alimentos que consume la población en general.

En este evento, afirmó, participan expositores que le enseñarán al público, de todas las edades, los diferentes procesos de transformación y aprovechamiento de los productos del campo, como es la elaboración de carne, queso, dulces y procesos de pasteurización de leche, entre otros.

En la Expo participarán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma Metropolitana, así como todos los sistemas producto, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, y las secretarías de Desarrollo Agropecuario de las entidades participantes.

Por su parte, el Tesorero de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, destacó que en esta edición se abrirá un área internacional en la que participarán alrededor de 18 países que vendrán a compartir experiencias en producción y sanidad en el sector pecuario, así como especialistas de naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y países de Centro América.

Informó que el reporte final de la anterior expo en 2010 registró la visita de 170 mil personas, en donde se prestó una atención especial a 35 mil grupos de escuelas de la Ciudad de México y Área Metropolitana; también participaron alumnos de las carreras de Veterinaria y Agronomía de diferentes universidades.

Estuvieron presentes el Secretario de la CNOG, Fredy Priego Priego y Billy Estrada, integrante del Comité Organizador de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012.

 

TOROS

Arriba de la media tonelada
EL ENCIERRO DE BERNALDO

7 de noviembre de 2012

EL encierro de Bernaldo de Quirós, que será lidiado el domingo en la tercera corrida de la temporada grande en la Plaza México, ya fue reseñado y aprobado. Estarán Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. Los que han visto los toros los califican de muy bonitos, fuertes y bien armados.

Hay cinco toros que rebasan la media tonelada, y son el 172, con 500 kilos; el 210, con 524 kilos; el 244, con 555 kilos; el 171, con 507 kilos, y el 203, con 500 kilos. Los otros son el 276, con 480 kilos, y el 258, con 490 kilos.

La ganadería es propiedad del matador en el retiro Javier Bernaldo y se ubica en Ocampo, Guanajuato, y su divisa es obispo, verde y grana. Fue fundada en 1981.

TOROS

Tercer mano a mano de José Mauricio
TAMPOCO DEJA DE PREPARARSE

7 de noviembre de 2012

EL capitalino avecindado en Querétaro, José Mauricio, tampoco deja de prepararse, como si el entrenamiento fuera el oxígeno que respira. Es una necesidad en su vida profesional.

José Mauricio regresa a Tlaxcala, luego de que la última vez que toreó ahí fue en el 2008, al lado de Rodolfo Rodríguez y César Rincón, cortando dos orejas. Pero ahora será en mano a mano con Silveti y será el tercero en su carrera. Uno fue con Arturo Macías y el otro con Octavio García.

“Este mano a mano es muy importante y de mucha responsabilidad -expresó Mauricio- y hay que salir a dar todo. Mi preparación ha sido intensa, porque además viene la corrida de la Plaza México para el 19. Así que hay que estar en óptimas condiciones”.

José Mauricio siente que este ha sido el mejor año de su carrera, pues ha toreado de continuo con triunfos de valía, como los que tuvo en la feria de Texcoco, la del 5 de febrero en la Plaza México cortando una oreja, las cuatro orejas en San Francisco del Rincón y su actuación en Mexicali. Este año ha sumado 24 tardes y cortando 24 orejas.

Le indicamos que los matadores vienen tumbando caña. Y ahí cerca de José Mauricio estaba su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” y señaló con energía que su torero no es caña, es mesquite (un árbol de madera muy dura), y será difícil que lo tumben.

Por cierto, Roberto Fernández representará al matador Daniel Luque, al que apodera el empresario francés Simón Casas. (HSC)

TOROS

“Eloy, torero de Puerta Grande”
LIBRO AUTOBIOGRÁFICO

7 de noviembre de 2012

EL próximo martes, a las 17:30 horas en el restaurante Arroyo, se hará la presentación del libro autobiográfico “Eloy, torero de Puerta Grande”, y valga la redundancia, está escrito por el diestro regiomontano.

Este libro es patrocinado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el acto estarán los directivos de esa Universidad para hacer la presentación.

Los que le han echado un vistazo al libro expresan que es muy ameno, simpático y en él están la picardía y buen humor del diestro de Monterrey.

En él cuenta los pasajes de su vida taurina, desde los inicios como becerrista hasta ser la figura del toreo. Su paso por las plazas del mundo de Tauro. Plagado de anécdotas.

Es una de las muchas facetas de Eloy Cavazos, quien después de que aprendió a leer y escribir sin ir a la escuela cuando ya era novillero, ahora es escritor. No se puede calificar como sorpresa el que haya escrito su vida porque todo se puede hacer en esta vida si se tienen deseos de hacer las cosas.

Su apoderado Rafael Báez andaba perdido desde hace varios meses, y no es que haya andado de parranda, sino que estaba internado en un hospital de Tijuana a punto de perder la vida, porque tuvo muchas complicaciones en el aparato digestivo. Afortunadamente, tuvo un tratamiento eficaz y a tiempo y ya anda en pie de guerra. Fue internado de emergencia cuando se le presentó tremenda hemorragia en el estómago a causa de una úlcera.

TOROS

“No quiero perder el paso”
DIEGO SILVETI, INCANSABLE EN SU PREPARACIÓN

7 de noviembre de 2012

Por Horacio Soto Castro

El matador Diego Silveti llegaba a la ganadería queretana de Barralva donde le iban a echar algunas vaquillas, luego estará en la de Bernaldo de Quirós y después en Rancho Seco, además de las becerras que toreará lidiará y matará un astado para cerrar su preparación con miras a las dos confrontaciones seguidas que tendrá este fin de semana: una el sábado en Tlaxcala y la otra en Guadalajara.

“No quiero perder el paso -apuntó Diego- hay que mantenerse en forma, tanto física como taurinamente, pues estamos obligados a dar el mejore espectáculo a los aficionados que asisten a las plazas y uno para seguir en ascenso en la profesión”.

Diego hará su presentación en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar y desea mantener el prestigio que tuvo su abuelo, Juan Silveti, en esa tierra donde vivió mucho tiempo en la ganadería de Piedras Negras. En esa entidad el Tigrillo prácticamente se hizo torero por tanto que toreo en las diferentes ganaderías.

“Ciertamente, mi abuelo tuvo gran cartel en Tlaxcala y no hay que mancharlo. El público esta expectante sobre uno y hay que responder “, abundó Silveti.

Diego sostendrá la primera confrontación con José Mauricio y la otra en Guadalajara con Morante de la Puebla.

El diestro guanajuatense estuvo el lunes en Guadalajara y tuvo sesiones con los diferentes medios de comunicación y pudo constatar que hay gran ambiente por el mano a mano y el público esta acudiendo a las taquillas por sus boletos.

“Son dos manos a mano muy importantes -agregó Diego- con Morante de la Puebla por ser una gran figura del toreo y con José Mauricio en Tlaxcala porque es un torero que se viene abriendo paso con mucha fuerza. El año pasado caí de pie ante la afición tapatía y hay que superar ese ambiente y en Talxcala por ser mi preeentación y quiero dejar un buen recuerdo”

Se pudo sentir que Diego esta optimista, seguro y con muchos deseos de vestirse de luces. También dijo que esta en gran momento en su carrera y esta disfrutando lo que hace y lo que representa en su carrera.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de noviembre de 2012

  A UN TIEMPO: La reaparición de Arturo Macías en la Plaza México no cayó de sorpresa el que haya cortado una oreja, pues sus antecedentes de las últimas corridas es de que ha desorejado a sus enemigos y han sido en plazas de primera y con alternantes que no se dejan pisar la sombra. Lo único que ha hecho es reafirmar su toreo. El público lo estaba esperando y él no se hizo del rogar y correspondió a ese recibimiento, pues desde que apareció en la puerta de cuadrillas y después del paseíllo el público lo coreó calurosamente Y se convirtió en ser el primero en cortar oreja de la incipiente temporada. Fue una oreja bien ganada por las condiciones del toro que le correspondió que perdía constantemente las manitas y había que llevarlo con pinzas. Lo sometió y le fue sacando los muletazos, dándole su espacio y tiempo porque no podía forzarlo. Fue una faena de mucho mérito. Su segundo no le dio oportunidades de redondear la tarde. De todas formas Arturo mantuvo su personal forma de interpretar el toreo, más afinado con más seguridad y sin atragantarse. Todo debidamente medido y pensado. Su deseo inmediato es el que lo repitan y buscar entrar a la corrida estrella de la temporada, la del aniversario de la plaza. Está viviendo una nueva etapa en su carrera que lo llevará a alturas mayores.

APENAS DESPRENDIDA: Al diestro extremeño Alejandro Talavante le faltó un puntito de emoción en su quehacer taurino y revisar la muerte en sus espadas. Pues él también mantuvo su línea, pero su estado de ánimo estaba por otro lado. No estuvo mal, hizo su toreo y le corearon, pero no alcanzó a tener ese eco a que tiene acostumbrada a la afición. Y luego no estuvo certero a la hora de matar. Bien pudo haber desorejado a sus dos enemigos. De momento y no lo veremos en la Plaza México, aunque sí vendrá en la segunda etapa de la temporada.

EN BUEN SITIO: La ganadería de Barralva cumplió más que decorosamente en cuanto a bravura, nobleza y calidad en sus toros, aunque les faltaron fuerzas para embestir y sacar lo que tenían dentro. En cuanto a presentación, estará difícil que otro hierro los iguale. Muy parejos en cornamentas, enmorrillados y apretados de carnes. No engordados para que se vean voluminosos. Los del domingo pudieron irse incompletos al destazadero, pero los diestros sacaron las espadas romas. Parece que están preparando otro encierro, pero ahora del encaste de Parladé. Seguramente vendrán con otro cartel con toreros destacados para que les corten orejas, después de faenas bien armadas debidamente firmadas con sendas ESTO… cadas

 

ACTUALIDAD En respuesta a Izquierda Unida

El Gobierno afirma que todos los espectáculos taurinos tributan el 21% de IVA

Publicación: 07/11/2012 (18:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Gobierno ha negado que los espectáculos taurinos soporten un tipo de IVA menor que el que grava otros espectáculos. En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Izquierda Unida, de la que se ha hecho eco Europa Press, el Ejecutivo ha señalado que los toros tributan, al igual que el resto, el 21% de IVA.

El Gobierno ha señalado que con anterioridad a la subida impositiva del mes de septiembre, algunos espectáculos taurinos como las novilladas y los festejos de rejones, tributaban el tipo reducido de IVA, un 8%. Pero la reforma del mes de septiembre acabó con estas diferenciaciones, por lo que desde entonces todos los espectáculos vienen tributando al 21%.

VÍDEO Ramón Valencia analiza el 2012 en Sevilla

‘El descenso de los abonados no es por los carteles’

Publicación: 07/11/2012 (15:10)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El empresario de la Maestranza hace balance de la temporada de la plaza de toros de Sevilla y aborda la problemática de los derechos de imagen, el G-10, ASM, y la postura empresarial en una extensa entrevista concedida a Mundotoro.

VIDEO Y ENTREVISTA: EMILIO TRIGO

MURCIA ‘Sirvo para esto, si no, ya me habría ido’

Conchi Ríos: ‘He estado a punto de tirar la toalla’

Publicación: 07/11/2012 (12:49)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España) ‘Pensé en arrojar la toalla, porque psicológicamente no estaba preparada para tantas adversidades como sufrí. Pero ahora he recobrado las fuerzas y la ilusión de ser torero’. Son palabras que la novillera murciana Conchi Ríos pronunció ayer en la conferencia ofrecida en el Club Taurino de Murcia, donde la joven espada ‘desnudó’ su alma para analizar una temporada difícil en la que tuvo que afrontar hasta tres cornadas.

Con las emociones a flor de piel, la novillera afirmó que: ‘he estado a punto de tirar la toalla, pero no por falta de ganas o de ilusión, sino porque el triunfo en Madrid en 2011 me exigió mucho.’  Ríos recordó la ‘satisfacción inmensa’ que le supuso hacer historia en Madrid el año pasado. No obstante, reconoció que ese triunfo en Las Ventas significó ‘más presión’, sobre todo cuando le tocó volver a comparecer de nuevo allí: ‘las cosas no salieron bien en Madrid, una plaza que siempre impone, con una presión ambiental enorme y en la que no puede repetir el triunfo del año anterior, en la que me convertí en la primera mujer torera que cortaba dos orejas al mismo novillo’.

Además, los percances sufridos en Tudela, Pozuelo de Alarcón y Murcia fueron tres duros golpes por los que decidió aislarse ‘de todos y de todo’ durante unos días para reflexionar y reencontrarse consigo misma. ‘Y al final decidí seguir adelante, porque estoy en lo que me gusta y porque, sinceramente, creo que sirvo para esto, si no, ya me habría marchado’, señaló.

Sobre la tarde de Madrid, Ríos afirmó que: ‘El vendaval era superior a la mejor disposición de cualquier torero. Era imposible que se quedara quieta la muleta y el propio Espartaco lamentó que su corrida se estropeara por el viento que sopló’. Con todo, Conchi Ríos convirtió ese punto de flaqueza en fortaleza y recobró las fuerzas y la ilusión de ser torero, por lo que declaró sentirse ‘agradecida’, a pesar de que ‘fue un puñal en el corazón tener una mala temporada’.

Ríos valoró sus actuaciones un día después de torear en el campo en Córdoba, en concreto en la finca de José García Guillén, propietario del hierro de El Madroñiz. ‘Quería ese tentadero después de tantos percances seguidos. He vuelto a ver la Conchi Ríos que yo necesito y que la afición quiere ver’, dijo la novillera.

En cuanto a la ruptura con Ángel Bernal, Conchi Ríos manifestó: ‘He estado cuatro años con los Bernal, que me han apoyado desde que era becerrista, pero yo sentía, y ellos también, que necesitaba esta nueva etapa. Me fui con una sonrisa porque les estoy muy agradecida’.

MADRID Recibe I Premio Cultura a la Tauromaquia

Victorino: ‘Se ha hecho justicia con un sector discriminado’

Publicación: 07/11/2012 (09:28)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ganadero Victorino Martín Andrés recibió ayer el Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, en la disciplina Tauromaquia, durante un acto celebrado a mediodía en los Teatros del Canal, de manos del Presidente de la Comunidad, Ignacio González. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid incluye la Tauromaquia entre sus galardones anuales a la Cultura y el jurado ha decidido designar, en esta primera ocasión, al ganadero de Galapagar.

Victorino Martín Andrés recogió el premio personalmente y la emoción le impidió dirigirse a los presentes, por lo que fue su hijo Victorino Martin García, quien leyó el discurso que su padre había escrito, afirmando que: ‘La Comunidad de Madrid hoy ha realizado un acto de justicia con un sector discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro país. Que la Tauromaquia se incluya oficialmente entre las principales actividades culturales es un orgullo para todos nosotros.’

Por su parte Ignacio González argumentó la concesión de este premio al ganadero: ‘Victorino es sinónimo de toros con mayúsculas para consagrarse también cómo figura del toreo y eso es lo que hoy premiamos al entregarle este galardón’.

Junto a Victorino Martín han recibido sus galardones otros ocho elegidos en las diferentes secciones culturales: Arturo Fernández (teatro), Mónica Runde (danza), Silvia Torán (música), María Dueñas (literatura), Carmen Laffón (artes plásticas) Chema Conesa (fotografía), Enrique Cerezo (cine) y la Asociación Española de Amigos de los Castillos (patrimonio histórico). También en este acto ha recibido la Medalla Internacional de las Artes el pintor Antonio López.

DISCURSO ÍNTEGRO DE VICTORINO MARTIN:

“Excelentísimas autoridades, personalidades premiadas, amigos todos. Me siento profundamente honrado por este reconocimiento que la Comunidad de Madrid ha tenido hacia la Tauromaquia, simbolizado en esta primera edición en mi persona.

Para dirigirme a ustedes he querido contar con la colaboración de mi hijo, algo que no debe extrañar a nadie, pues siempre he contado con su ayuda y, de una forma más intensa, en los últimos 25 años en los que hemos compartido codo con codo la difícil tarea de mantener el prestigio de nuestra ganadería.

Muchas son las personas que podrían optar a este galardón pero el hecho de haber elegido a un ganadero, como es mi caso, que ha luchado durante toda su vida por reivindicar al toro como piedra angular de la corrida, me hace comprobar, a mis 83 años, que todos los esfuerzos han merecido la pena.

Quiero felicitar a los responsables de estos premios porque en el día de hoy han realizado un acto de justicia con un sector discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro país. Que la Tauromaquia se incluya oficialmente entre las principales actividades culturales es un orgullo para todos nosotros.

El rito de la muerte del toro ha ido evolucionando a lo largo de miles de años en nuestra cultura y representa una de las máximas expresiones de nuestro carácter. El toro de lidia actual es producto de la evolución de los gustos de los públicos, de la expresión artística de los toreros y de la intuición y el trabajo impagable de generaciones de ganaderos

Por eso la Tauromaquia no es ni de izquierdas ni de derechas, Es una manifestación de nuestras propias raíces y el toro es patrimonio cultural, genético, medioambiental, social y económico, tanto del pueblo español como de una serie de países, europeos y americanos, con los que compartimos esta forma de entender la vida.

La Tauromaquia cumple todos los requisitos exigidos por la Unesco para ser declarada bien cultural inmaterial de la humanidad. El paso dado por el Gobierno de Madrid, con actos como el de hoy, es un aval importantísimo.

Mi sincera felicitación a todos los premiados y mi agradecimiento a todos ustedes por su atención.”

DISCURSO ÍNTEGRO DE IGNACIO GONZÁLEZ:

“Este año en los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid hemos incorporado una nueva categoría dedicada a La Tauromaquia. La Tauromaquia es, sin duda, la expresión mas profunda y particular de la tradición del Arte y de La Cultura Española y, por ello, el gobierno de la Comunidad declaró el mundo del toreo bien de interés cultural.

Con ello destacamos el respeto y la admiración que muchos ciudadanos sienten por nuestra Fiesta y la voluntad de protegerla como manifestación artística de una de las mas hondas tradiciones españolas. En esta edición el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia ha querido reconocer al ganadero madrileño Victorino Martín Andrés.

Este año se cumplen 52 años desde que Victorino comprara el primer lote de lo que hoy es su ganadería, que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores de España. Victorino ha conseguido algo que está a la altura de muy pocos, como es llenar las plazas con el sólo anuncio de la presencia de su ganadería en el cartel. La gente sabe que va a disfrutar de un gran espectáculo y comenta que va a los toros no a ver a un torero concreto sino a ver a los “victorinos”. Y eso, insisto, está a la altura de muy pocos. Victorino es garantía de corrida de impecable presencia, de casta, de nobleza y de diversión en los tendidos.

Victorino es sinónimo de toros con mayúsculas para consagrarse también cómo figura del toreo y eso es lo que hoy premiamos al entregarle este galardón”.

FOTOGRAFÍA: madrid.org

MÉXICO El campo bravo sufre por falta de lluvia

‘Hacen falta cuatro o cinco años así para recuperar lo perdido por tanta sequía’

Publicación: 07/11/2012 (10:55)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Segui @FdezMMiguel

Madrid (España). Sin contar con la publicidad de otras cuestiones importantes, el panorama taurino de México sufre los efectos de una sequía de varios años. El campo bravo se ahoga por la falta de lluvias. Pese a todo, en este tiempo comienza a abrirse una vía de esperanza. Mundotoro ha hablado con el ganadero de San IsidroJuan Francisco Guerra, para tratar este y otros temas preocupantes para el toro y la Fiesta azteca:

Hasta ahora 2012 ha sido mucho mejor en lluvias que los años anteriores, aunque no excelente. Hacen falta cuatro o cinco años así para recuperar lo perdido por tanta sequía. Lo bueno -asegura- es que las reservas de pasto dan para varios meses aún. El consumo directo de agua (pozos, etc), va bien. La sequía este año se va a llevar mejor’.

Sequía en todas partes es sinónimo de problemas económicos cuando del campo se trata: ‘La falta de lluvia pasada, sus efectos en la ganadería, se nota mucho en el número de animales viejos. No podemos tener tantos como antes; para reducir costes inasumibles por falta de pasto, de capacidad de manutención, hay que regalarlos (a Escuelas para tentaderos, por ejemplo) o venderlos al matadero. No sólo en mi caso, a muchos ganaderos les pasa y seguirá pasando de momento. No se podrán mantener todos los animales, sólo algunos, los de mejor nota. Habrá que vender mucho’.

La escasez de grano, la subida de su precio nos ha castigado duramente. Juan Francisco Guerra replantea las dificultades y opciones de un nuevo escenario comercial: ‘Yo entiendo que la empresa no puede pagar más costes en su espectáculo. Aumentaría el precio de las entradas y ello quitaría gente de las plazas. Hasta aquí hemos soportado esta situación más o menos. Pero ahora para que el ganadero tenga algún beneficio directo entre crianza y venta del toro, el empresario debería pagar un 20% más. Hemos llegado al límite de viabilidad, si no mejora la situación muchos ganaderos tendrán que reducir camadas. Así afrontarían menos riesgos, menos gastos‘.

Esta potencial necesaria reducción de camadas podría tener relación directa cono otro de los efectos de la sequía: el descenso de nacimientos. ‘El ganado se nutre peor, hay menos recursos y se nota en las nuevas reses. Si cada año veníamos teniendo unos 200-220 nacimientos, este año han sido 120. Esta reducción se va a notar dentro de tres años (al llegar a edad de toros). Quizá si mejora aún más la reserva de agua y el cultivo de pastos para el ganado, el próximo año no sea tan malo en partos’.

En cambio, matiza, no habrá tantas dificultades de cara al remate de presentación de los astados en su último año, obviando el evidente sobrecoste que supone: ‘El remate final de los toros no da tanto problema. A partir de que las reses cumplen tres años iniciamos ese proceso de remate, fortaleciendo y enriqueciendo la alimentación. Asunto distinto es el manejo y cuidado sanitario que requieren las reses: ‘en esta zona se vacuna cada animal dos veces al año, se desparasita también un par de veces. Es un proceso complejo. Para separarlos, diferenciamos por edades; los de más de tres años están juntos‘.

Debemos reaccionar ante la falta de recursos’, sentencia el criador de bravo. Tenemos en cuenta que los apoyos del gobierno federal al ganado de lidia son mínimos. Existe la creencia de que los criadores somos ricos y hay alrededor de dos tercios del sector que vive de lo que produce su ganadería: toros y elementos complementarios’ (explotaciones agropecuarias, explotaciones cinegéticas…). Entre las medidas que el criador aplica en San Isidro,  señala el ‘reemplazamiento los pastos, dejando descansar los potreros (espacios) menos poblados y aprovechando aquellos más ricos’. 

Puedo decir que actualmente una ganadería funciona cuando los toreros te piden. Nosotros tenemos la suerte de gustar a las figuras españolas y mexicanas. Mi ganadería ahora tiene unas 250 vacas de vientre y unas 750 cabezas de ganado‘, cierra Juan Francisco Guerra, esperanzado, pese a todo, en el futuro de su hierro y el de la Fiesta en México.
 

CARTELES Macías, Capea, Juan Pablo Sánchez..

Dos festejos en Saltillo para cerrar el año 2012

Publicación: 07/11/2012 (10:39)

MUNDOTORODEMÉXICO

Saltillo (México). Armando Guadiana, empresario de Promezap, gestora de la plaza de toros de Saltillo, ha hecho públicos los dos festejos con los que se claurusará el año 2012 en el coso de la capital del distrito de Coahuila. Se trata de una novillada con los triunfadores de los seriales de México y Guadalajara y una interesante corrida de toros a celebrar el próximo mes de diciembre. Estos son los carteles:

Sábado 1: Ricardo Fraustro, Antonio Lomelín y Antonio Mendoza (Guadiana)

Sábado 8: Arturo Macías, El Capea y Juan Pablo Sánchez (Real de Saltillo) 

VIDEO Payo hace balance de su tarde en la México

‘Agradezco a todos los que apostaron por mí y a los que quisieron acabar conmigo’

Publicación: 07/11/2012 (10:49)


EMILIO MÉNDEZ

México D.F. (México) Contento tras su importante actuación más no satisfecho por perder la puerta grande con la espada pudimos conversar con el diestro Octavio García “El Payo” quien nos compartió sus sensaciones después de reencontrarse con el mismo y con la afición de la Monumental Plaza México en lo que fue la segunda corrida de la Temporada Grande 2012-13 en la que el diestro queretano mostró madurez, un toreo de entrega, verdad  y buen gusto para hacer vibrar y levantar de sus asientos a la afición capitalina y escuchar el torero, torero con mucha emoción.

Estas son algunas de las sensaciones que nos compartió “El Payo”:

Estoy contento, pero no satisfecho, siempre se puede estar mejor, pero contento, por que gracias a Dios me pude sentir torero en esa plaza, pude expresar lo que llevaba dentro, pude mostrar el que siento yo es mi toreo, el que me gusta interpretar el que me gusta hacer”.

Yo sabía que la tarde iba a ser  un poco complicada, por que la gente después de cómo va el año, pues habían escuchado cosas muy buenas de provincia de que estaba otravez remontando, que estaba otra vez en el camino, pero lógicamente La México, la que da y quita, era la que me quería ver. La gente estaba un poquito reservada en sus expresiones pero al final, sobre todo yo creo que con el segundo toro, estaba yo entregado y disfrutando del momento y yo creo que la gente también”.

Confié en mi preparación, sabía que venía preparado, llevaba muchos meses preparándome para esta tarde, mentalizado, venía ilusionado, y la verdad es que gracias a Dios pude mantener la concentración hasta el último momento”.

Numéricamente son importantes las orejas, por que suenan mucho mas, pero sobre todo yo me quedo con sensaciones que me hicieron sentir esa plaza como torero que son la que te hacen de verdad seguir adelante, de verdad seguir intentando crecer, para poder buscar mucho más de eso, entonces es lo que te llena como torero, lo que te hacer crecer y lo que te alimenta el alma para poder seguir”.

Me llevo sobre todo, el saber que soy capaz de hacer las cosas y que el trabajo tiene sus frutos, creo que el trabajo que llevamos tanto mental como físicamente que llevamos haciendo mi apoderado y yo, junto con todos mis amigos ganaderos como Cesar Barbabosa, Fernando de la Mora, Germán Mercado, Los de Barralva que siempre me han ayudado, de Jaral de Peñas que me invitaron a tentar, hay muchos ganaderos que me han ayudado que han creído en mi que me han echado vacas, me han dado oportunidades de seguir toreando, en sus casas seguir preparándome, pero sobre todo ese trabajo que llevamos haciendo un equipo grande de personas que siguen confiando en El Payo, es lo que vamos sacando adelante”.

El Toreo es una cosa de sentimientos y en la forma que la veo yo, que expresas lo que llevas dentro y lo que estás sintiendo en ese momento, yo espero seguir con la estabilidad emocional que tengo en este momento, y que pueda seguir mi toreo de la misma manera, esto es como todo, cuando está bien el hombre está bien el torero”.

Estoy muy agradecido, hubo gente que con sus detalles, la gente que te apoya que todos los días se levanta para darte un mensaje positivo, para decirte que venga que vamos para adelante, a toda esa gente se lo agradezco muchísimo por que la verdad en momentos en los que uno se viene abajo, pues son muy importantes, y a los que no creyeron en mi o me quisieron atacar, a los que intentaron acabar mi carrera con una tarde, también se lo agradezco por que me hicieron poner los pies en la tierra y hacer que crezca  todos los días”.

Viene Arturo Macías a calentar la Armillita

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 07 noviembre 2012
  • Con una novillada y una corrida de toros, este diciembre regresa la Fiesta Brava a la capital coahuilense
    •  
    • Presentan. El empresario Armando Guadiana Tijerina dio a conocer este par de eventos taurinos. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
     

    Saltillo.- Luego de un largo ayuno en la Fiesta Brava en nuestra ciudad, el día de ayer, en conferencia de prensa, integrantes de la empresa Promezap y su propio presidente, el ingeniero Armando Guadiana, dieron a conocer los carteles de los dos espectáculos taurinos que están ya en la agenda para el mes de diciembre.

    El ingeniero Guadiana, quien estuvo acompañado por los toreros Arturo Macías “El Cejas”, su apoderado, el matador en retiro Fermín Espinosa “Armillita” y los novilleros Ricardo Fraustro y Antonio Mendoza, dio a conocer dos espectáculos taurinos: una novillada y una corrida de toros.

    La novillada incluye en el cartel al triunfador de Guadalajara, Ricardo Fraustro, a Antonio Lomelín y a Antonio Mendoza, quienes lidiarán novillos de la ganadería D’ Guadiana. La cita taurina con estas jóvenes promesas de la tauromaquia mexicana es el 1 de diciembre a las 16:30 horas. El recaudo de esta novillada será a beneficio de la Escuela Secundaria Federal Número 11, Ricardo Flores Magón.

    La corrida de toros a celebrarse el 8 de diciembre en la Plaza Armillita tiene como cabeza de cartel al hidrocálido Arturo Macías “El Cejas”, quien ha cosechado importantes triunfos en esta plaza y quien vuelve complacido luego de su retorno a la Plaza México, donde cortó una oreja el fin de semana pasado.

    Lo acompañarán, haciendo el paseíllo, el español Pedro Gutiérrez “El Capea” y el joven torero mexicano Juan Pablo Sánchez. Los astados que han de lidiar son de la ganadería Real de Saltillo, propiedad de Carlos Peralta Quintero con divisa amarillo, morado y anaranjado, fundada en 1982.

    Arturo Macías, de regreso

    En entrevista, el diestro Arturo Macías habló sobre su regreso a la Plaza México “Fueron dos años de incertidumbre, de estar esperando qué iba a pasar, cómo me iba a recibir la gente, cómo iba a estar yo. Fueron dos años de estar preparados para ese día; estoy muy orgulloso por mi actuación, a mí también, obviamente, me hubiera gustado tener un triunfo de dos orejas, de salir a hombros, pero creo que fue una oreja con mucho peso. La gente me vio más maduro con un toro que no era fácil”.

 

Una buena respuesta

La gente está llegando a la taquilla de forma fluida (hidrocalidodigital)
 
07/11/2012 11:40:26 Desde temprana hora en que fueron abiertas las taquillas de la centenaria Plaza de Toros San Marcos, el público y aficionados a la más hermosa de todas las fiestas se está retratando en ese lugar para adquirir sus entradas y continuar siendo parte de la historia del magno y ya tradicional festival taurino en honor del Santo Patrono de los toreros en Aguascalientes, “El Cristo Negro del Encino” y a beneficio de ese templo que se dará el sábado 17 de este mes en punto de las seis de la tarde en ese histórico ruedo.
La gente está llegando a la taquilla de forma fluida y según el comentario de quien expende los boletos, estos están teniendo una gran demanda lo que hace pensar que muy pronto se agoten las localidades para disfrutar de un gran festejo taurino en donde actuarán los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el novillero Jorge Salvatierra, quienes lidiarán a muerte novillos-toros de diversas ganaderías, en una regia combinación de verdaderos triunfadores que harán el paseíllo en punto de las seis de la tarde.
y donde una vez más se tendrá la presencia de la sagrada imagen que dará la vuelta al ruedo en compañía de los diestros actuantes además de la máxima autoridad eclesiástica en la tierra de la gente buena, Mons. José de la Torre Martín.
hidrocalidodigital

“La Fiesta no tiene prohibiciones” en Guadalajara

La Fiesta es para que la disfruten las familias, dice López de los Reyes. (hidrocalidodigital)
07/11/2012 11:39:16 Ayer a temprana hora se recibió en la redacción de HIDROCALIDO la llamada telefónica desde la ciudad de Guadalajara, del gerente operativo de la Plaza de Toros Monumental Nuevo Progreso, Jorge López de los Reyes, para aclarar lo referente a la nota aparecida ayer respecto a que se prohibe la entrada a dicho coso a los niños menores de tres años, anuncio que estaba plasmado en las taquillas del inmueble taurino de la avenida Independencia.
De entrada López de los Reyes dijo que esto no tiene que ver nada con la empresa ya que es una de las cosas que vienen por parte de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Guadalajara siendo esto ya parte de la historia puesto que se han seguido al pie de la letra todas las sugerencias en base al reglamento y que no es solamente en la fiesta de los toros en donde se tiene este tipo de prohibiciones para los menores de tres años, aclarando de entrada que ese ya no es el caso en la plaza de toros de Guadalajara.
“Esto es para todos los espectáculos públicos que por cuestiones de seguridad está prohibida la entrada a los menores de tres años, habiendo la excepción posteriormente para que en los lugares en que se contara con un lugar específico en donde se tenga un lugar denominado como ‘zona familiar’ en donde se tenga la seguridad máxima para que estén los menores, de hecho en esta área no se puede fumar, no se venden bebidas embriagantes, en una zona muy protegida, ahí sí se puede dar el acceso a los niños menores de tres años y en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara se cuenta desde la anterior temporada con esa área además de una sección para la gente con discapacidad tanto en los tendidos de sol como en sombra”.
¿Entonces ya estos anuncios en donde dice que los niños no pueden pasar a la plaza son parte del pasado?
“Totalmente y desde la temporada anterior, el acceso está totalmente permitido para los pequeños que son los futuros aficionados de la fiesta del mañana y los anuncios ya han sido eliminados en donde aparecían, de hecho son muchas las personas que hacen uso de la ‘zona familiar’, esto luego de que el Ayuntamiento de Guadalajara accediera a petición de las empresas que organizan diferentes espectáculos y que se veían afectadas al no poder entrar con la familia completa y que tenían que regresarse por esta disposición a sus casas, ahora se tienen estas áreas y sin problema alguno todas las familias con niños menores a esa edad están siendo parte de los festejos taurinos en donde la empresa de Espectáculos Taurinos de México siempre se ha preocupado por presentar festejos de carácter familiar y abierta a todo el público”.
Al cuestionarle sobre el extraño cambio en el comportamiento del público que de exigente ha pasado a insultar a quienes se juegan la vida en la arena, dijo:
“Es algo que a mí en lo personal también me ha sorprendido pero eso es ya cosa de cada gente que está en el tendido porque es muy cierto que una cosa es que por el pago de una entrada se exija mas no se ofenda, en mi opinión, y esto es como aficionado a la fiesta, creo que en la parte de sol quizá faltaría un poquito más de vigilancia por parte de la Policía Municipal en donde hay un sector de personas que recurren a las groserías y diversos tipos de ofensas que suelen ser molestos para las familias que asisten, pero en general es un espectáculo que se ha cuidado mucho para que sea familiar y la empresa está viendo las disposiciones que sean necesarias para que esto así continúe y las familias, aficionados y público que asista continúe disfrutando de un gran espectáculo taurino”.
¿Algo más que usted desee agregar?
“Aprovechar para invitar a toda la gente de Aguascalientes para que venga a disfrutar de los festejos que todavía quedan por darse en Guadalajara, este próximo domingo estarán mano a mano Morante de la Puebla y Diego Silveti, el próximo 18 actuarán Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Desde el ruedo

07/11/2012 11:37:19 ¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Luego de haber presenciado el festejo del pasado domingo en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara en donde ha quedado muy claro que el nuevo juez de plaza no tiene el criterio ni mide con la misma vara las actuaciones de quienes se juegan la vida en la arena en un mismo cartel, me tiene muy sorprendido y con un muy mal sabor de boca el haber sido testigo de las actitudes y comentarios de algunos de los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara que tuve que aguantar durante diez minutos antes de que iniciara el festejo y durante dos toros, hasta que no hubo de otra que cambiarme de lugar.
Una tristeza ha sido el poder constatar, primero, que con muy, pero muy corto tiempo de estar “preparándose para ser toreros” se tenga tan nulo respeto y total irreverencia para criticar a dos maestros del toreo como lo son Eulalio López y Sebastián Castella, para quienes estos imberbes “no daban la distancia” o “dudaban” cuando estuvieron firmes delante del ganado de Campo Real, dando a conocer lo que los matadores deberían hacer y con sonoras carcajadas festejaban sus burlas hacia los de oro.
Algunos de estos “aprendices de torero” han estado por España dizque aprendiendo la técnica y los secretos del toreo, buscando que muy pronto el público y afición de Guadalajara pueda tener de nuevo un digno representante dentro de la torería como hace muchos, pero muchos años lo fue Manuel Capetillo y que hasta estos días no lo tiene, pero por como se vieron las cosas con estos impertinentes que nada más están quitando puestos a quienes de verdad buscan ser toreros, seguirá pasando el tiempo y con este tipo de groseros no se alcanzará nada positivo.
Mucho tendrá que trabajar Marcos García quien es en este momento el director de esa institución taurina en cuanto al respeto y digno comportamiento para quienes de verdad quieren ser toreros y si de algo más le sirve al señor García, puede preguntarles también qué tan frías estaban las cervezas… además de que en un evento público es mejor callar que regarla, ya que nunca se sabe quién o quiénes están al lado.
¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Motiva a Jorge Salvatierra estar en el cartel del “Cristo Negro”

Jorge se prepara intensamente con el apoyo de su maestro Luis Fernando Sánchez. (hidrocalidodigital)
07/11/2012 11:36:27 “El poder estar en un cartel como el del sábado 17 en la Plaza San Marcos es la oportunidad más hermosa que todo el que busca ser torero sueña, estoy muy feliz y sobre todo muy motivado por corresponder con una gran actuación a todos los que me han apoyado y no tengo de otra que cortar las orejas”.
Quien así habla a HIDROCALIDO es el novillero de Aguascalientes, Jorge Salvatierra, que es parte del festival taurino en honor del “Cristo Negro del Encino” en donde compartirá responsabilidades al lado de los matadores Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Mario Aguilar quienes lidiarán novillos-toros de diversas ganaderías.
Entrenando fuerte en la Plaza de Toros San Marcos bajo la supervisión del matador en retiro Luis Fernando Sánchez, el joven Salvatierra comentó que ahora más que nunca está consciente de que así como las cosas no le habían salido en su debut de novillero, ahora tiene ante sí un gran premio.
“Hubo algunas semanas en donde pensé quitarme de esto luego de que en España un novillo me partió la mandíbula, luego en Venezuela otro me fracturó la clavícula y en la tarde más soñada que siempre esperé cuando debuté de novillero en la Plaza Caletilla, de Acapulco, al dar un segundo farol de rodillas, el novillo me echó mano y me mandó al hospital conmocionado y con las costillas rotas, fue en verdad algo que me puso a pensar mucho cuando estuve algunos días en el hospital y después también cuando llegué a mi casa al ver a mi familia cómo sufrían, pero yo quiero ser torero y tras una plática que tuve con ellos y al ver que me dieron su apoyo y bendiciones, todo está listo y espero poder demostrarlo el 17, en verdad que veo el periódico y escucho los anuncios por la radio y todavía no lo creo”.
¿Qué significa para usted este festival?
“Antes que nada un verdadero honor por estar al lado de estos grandes matadores, es una responsabilidad que he tomado como un reto y además de que les voy a aprender mucho, voy a darlo todo para pelearles el triunfo, alguna vez imaginé que luego de llegar a tomar la alternativa me vería anunciado para alternar con todos ellos pero Dios quiso que fuera antes y no me canso de darle las gracias así como también a las personas que me han permitido ser parte de este cartel, tengo el honor de conocer a todos los matadores con los que voy a actuar, todos me han brindado apoyo y consejos y ahora habrá que mostrarles que todo su apoyo y trabajo no ha sido en vano, pienso que no hay mejor agradecimiento que pelearles el triunfo y así será”, dijo por último un muy feliz y motivado Jorge Salvatierra.
hidrocalidodigital

Por Redacción APLAUSOS
 
“Yo nunca soñé con ser cantante, yo soñaba ser torero”, afirmó el cantautor Joaquín Sabina a los micrófonos de Unicable el pasado domingo desde el callejón de la Monumental Plaza Toros México. Sabina admitió ser “un admirador de Talavante”, al que había conocido personalmente un día antes en uno de sus conciertos que protagonizó en su gira con Serrat.

Los tres toreros del cartel, Arturo Macías, Alejandro Talavante y El Payo, brindaron sus respectivos toros a Sabina, que presenció la corrida desde un burladero del callejón de la Monumental de Insurgentes.

El madrileño, convaleciente desde el 15 de agosto, podría recibir el alta médica la próxima semana

Por José Ignacio Galcerá
 
Está siendo muy largo pero ya veo la luz al final del túnel“, son palabras de Fernando Cruz quien este martes pasó una nueva revisión médica en la consulta del Doctor Máximo García Padrós para evaluar la evolución de la cornada que sufrió el pasado 15 de agosto y de la que todavía continúa convaleciente.”Me noto la zona de la tripa un poco dolorida todavía, muy hinchada y siento un dolor profundo, una especie de pinchazo muy molesto. Con el desgarro de la cornada, a la hora de unir los tejidos se forman adherencias, y todavía me tira la cicatriz. Don Máximo me ha dicho que esa tirantez es normal“, señala Fernando quien apunta que “la próxima semana podría ser la del alta médica definitiva“.Este pequeño contratiempo no está impidiendo al torero madrileño ponerse físicamente a tono. “Estoy deseando ir al campo pero eso llegará cuando me den el alta. De momento estoy entrenando de salón, con la cornada perdí mucho tono muscular y aunque estoy haciendo sesiones muy suaves voy de menos a más, cada día aguanto mejor y me pesan menos los trastos“, comenta.

Fernando Cruz, que pese a que está viviendo todo el proceso de recuperación con tranquilidad y paso a paso, asegura que este tiempo se le “está haciendo muy pesado. Sientes cierta decepción cuando te van retrasando el alta… Han pasado casi tres meses desde el percance“, recuerda antes de continuar: “He tenido muchas cornadas pero tan fuerte como ésta ninguna“.

 

El salmantino debuta este domingo en el bicentenario coso de Acho

Por Jorge Casals
 
Javier Castaño se encuentra haciendo las maletas. Mañana jueves a las doce de la noche despegará rumbo a Perú para torear por primera vez en Lima, en la Feria del Señor de los Milagros. “Estoy muy ilusionado, con todo el tiempo que llevo de matador nunca había hecho una campaña americana. Es una satisfacción para mí poder descubrir otra afición”, afirma el torero un día antes de coger el avión.El diestro salmantino tiene las ideas muy claras con respecto a su compromiso en Lima: “Como todos los toreros que vamos, quiero llevarme el Escapulario de Oro, pero lo más importante para mí es calar hondo en aquella afición, quiero que el público disfrute con mi modo de entender la tauromaquia. Yo creo que sí lo hará, otros compañeros me han dicho que Acho es una plaza muy sevillana, es decir, tiene esos silencios de la Maestranza y su afición es muy respetuosa y tiene mucha sensibilidad”.Tras su comparecencia en el bicentenario coso limeño, Castaño cumplirá con otros compromisos en tierras americanas. En Colombia estará en Cali, Manizales y Medellín; y pisará la venezolana plaza de toros de San  Cristóbal. “Espero que mi toreo llegue a todas estas aficiones. Yo pienso que así será porque, cuando uno está con frescura y las ideas claras delante de un toro, esa emoción llega a cualquier público estés en el país que estés. Creo que sí que van a disfrutar con lo que hago”, admite.

Javier Castaño viajará con sus apoderados y dejará a toda su cuadrilla en España. “Les voy a dar descanso este invierno, se lo merecen”.

Castaño estoqueará un encierro de Achury Viejo junto a Fernando Roca Rey e Iván Fandiño.

 

El próximo 9 de diciembre

El sevillano alternará junto a Ruiz Manuel, que doctorará a Alejandro Chacón

Por Redacción APLAUSOS
 
La plaza de toros “César Girón” de Maracay cerrará el año taurino en la Ciudad Jardín de Venezuela con una corrida el próximo domingo 9 de diciembre. En el festejo tomará la alternativa el novillero Alejandro Chacón, coleta venezolano curtido en España, México y Perú. El padrino de la alternativa será el matador almeriense Ruiz Manuel y como testigo ejercerá Esaú Fernández, que hará su debut en tierras venezolanas. Los toros de la ceremonia serán de la ganadería “Los Ramírez”, propiedad del señor Ricardo Ramírez.
 
 

Invitados por el ganadero Pierre-Marie Meynadier

(Foto: Toreria.net)
Por Rolland Agnel
 
Aprovechando un viaje a Francia invitados por la Peña Miura de Nimes, los novilleros Javier y Borja Jiménez han tenido la oportunidad de tentar en una ganadería francesa. Fue en la del ganadero Pierre-Marie Meynadier, que les propuso tentar en su finca del “Mas de Bellombre” en compañía del matador retirado Patrick Varin.Se tentaron cuatro becerras, dos de origen Nuñez y dos de sangre Domecq. Actuó de picador Gabin Rehabi, y para tentar una de las vaquillas el ex picador de El Cid, Manuel Espinosa, ahora mentor de los dos novilleros, ex alumnos de Espartaco padre. Los jóvenes novilleros franceses Joaquin Dupont-Ferrier y Bastien Roulier salieron tras los españoles. En la campera cita estaba también presente otro matador francés retirado, Fernandez Meca.
(Foto: Toreria.net)
 
 

 

 “Fue una faena que disfruté”: Rivera (video)

Presentamos a continuación el resumen en video de la importante faena que el colombiano Ricardo Rivera cuajó ante “Rencoroso” de Rancho Seco  hace un par de semanas en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, misma que le valió para dar una vuelta al ruedo luego de fallar con el acero 

Ruedo: El resurgimiento de El Payo

 

 Octavio García “El Payo” aprendió de los fracasos y brindó su actuación más sólida como matador de toros el domingo pasado en la Plaza México. Con asombro y emoción presenciamos el resurgimiento de un torero que salió de las sombras para confirmar que mantiene intactas sus grandes cualidades 

Definen el cartel para el día 20 en Jiquilpan

Ha quedado definido el cartel para la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo martes 20 de noviembre en la localidad michoacana de Jiquilpan, en la plaza “Alberto Balderas”, festejo tradicional para celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana. 

Intensa preparación de Silveti en el campo

A lo largo de estos últimos días, la preparación en el campo de Diego Silveti está siendo muy fuerte e intensa, de cara a los dos compromisos que asumirá el próximo fin de semana; el sábado 10 de noviembre actuará en Tlaxcala y el domingo 11 hará lo propio en Guadalajara. 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
6 de noviembre de 2012

  CALAVERAS TAURINAS
In memoriam de Gabriel Sánchez Dávalos,
 
editor de las Calaveras Taurinas 1961.
Sierra de San Miguelito, a 7 de Noviembre de 2012.Del número 1 de la publicación “calaveriana” -me parece que fue el único- que apareció en la capital potosina en el mes de noviembre del 61, del que guardo una copia que me obsequió el excelente amigo, el Ing. Humberto Lira Sánchez, extraigo las calaveras siguientes cuyo autor es el recordado amigo y riverista apasionado del barrio querido de San Sebastián.

FERMIN RIVERA.- “Torero artista sin par/ Líder de visión certera/ compañero a todo dar/ Era Don Fermín Rivera./ Fue un factor importante/ de soluciones taurinas,/ pero la parca expectante/ Toreando por chicuelinas/ Se lo cargó en un instante”.

DR. HERNANDEZ MURO.-“No fue Médico de esos/ que presumen y no saben/ Fue el mejor parchando huesos/ y que las dudas se acaben.

¿Qué fue taurino…? Ni duda/ ¡Toreaba como Chicuelo!/ Pero la infame huesuda/ lo ahogó en inmundo riachuelo”.

GREGORIO GARCIA.- “Torero que nunca huía/ se llamó Goyo García/ En los ruedos se lucía/ y toreaba con maestría./ Más como todo termina/ en este mundo traidor/ al salir en una arrucina/ un toro bronco asesina/ al valiente matador”.

GUILLERMO MORONES PRIETO.- “De categoría a montones/ toreaba Memo Morones/ con capotillo y muleta/ su faena era completa./(…) Pero la Huesuda avara / mañosa ya por prurito/ cobró su cuenta muy cara/ llevándolo al infinito”…

BANDIN.– “Desde pequeño Bandín/ pensó en hacerse torero/ y colocarse primero/ en corridas de postín./ Fue novillero de clase/ los potosinos lo vieron,/ al ejecutar un pase/ al tiempo que lo aplaudieron/ oyó el requiescant in pace”.

ANTONIO AVILA.-“Torero de estilo fino/ con valor del verdadero/ dicen de Saltillo vino/ este enorme novillero.// Pero la calaca artera/ en un quite limpiecito/ de puñalada certera/ lo despachó hasta el Saucito”.

LA CONEJA.-“No Reyna…Pepín Martin/ su reinado duró poco/ la muerte se dio festín/ al hundirle el guadañín/ enmedio del mero coco”.

MANUEL RIVERA.- Por todos lados taurino/ fue Manolito el inquieto/ forjó un torero con tino,/ gran artista. Hombre discreto//Pero la Muerte, malora/ metiche tradicional/ le marcó la última hora/ colgándolo de un nopal”.

Recordó nuestro buen amigo Gabriel a “los hombres que dieron lustre a la Fiesta por sus sincera afición y cariño inmenso a este gran espectáculo de esplendor y gallardía: Don Pedro Nolasco Acosta, torero y empresario; Manuel Labastida y Peña, empresario y ganadero; Don Federico Meade, Don Carlos López, Don Rafael Andrés, excelente taurino y fino comentarista; Don Joaquín M. Guerra, empresario de altos vuelos y gran aficionado práctico; el gran torero Silverio Chico y muchos grandes elementos que fueron factores importantes para el desarrollo en San Luis del arte maravilloso del torero. Para todos ellos nuestro más devoto Requiem…”.

¡Y para ti, entusiasta y ferviente aficionado Gabriel!

EN UN DIA COMO HOY

De 1870.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio de un decreto, autoriza la celebración de corridas de toros en los municipios previo permiso solicitado al Ejecutivo, que con esta fecha el Gobernador Mariano Escobedo da a conocer.

De 1886.- Bronca en la tercera corrida de la temporada en la Plaza Independencia por la impuntualidad del Juez Sr. Ceballos.

De 1950.- Nace en la capital potosina el matador de toros José Esqueda, “El Tuco”.

COMENTARIO MINIMO

El futuro de la Fiesta Brava en México está en la falange de esa generación de diestros de la que “El Cejas” y “El Payo” son arquetipos, según les vimos el domingo en la México. Su falla con la espada tendrán que irla superando. La oreja al primero de Arturo y al segundo de Octavio, nos parecieron dádivas, por mal dirigida y mal colocada la espada respectivamente. Estocada muy tendida la de Arturo, y pinchazo hondo trasero el de Octavio.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La terca pasión de Sabina

Set Social • 6 Noviembre 2012 – 4:22pm — Angélica Ponce

El regreso de Arturo Macías El Cejas a La México.

previa   siguiente

Cd. de México • Redonda, así fue la tarde en la que Arturo Macías El Cejas regresó a La México. Acompañado de Octavio García El Payo y Alejandro Talavante, el diestro de Aguascalientes hizo resurgir el arte de Cúchares para cortar merecidamente un apéndice a uno de los bellos ejemplares de Barralva. El Payo, bien puesto, convenció a la mitad del respetable y en una cuestionada faena se alzó con una oreja, mientras que el matador español sólo fue aplaudido.

Pero quien realmente se llevó la tarde, fue el cantautor Joaquín Sabina con el brindis de los astados de los tres diestros, más el reconocimiento y aplauso del respetable. En tendidos, fieles a la fiesta, pudimos ver a Javier Sordo Madaleno, Juan Antonio Pérez Simón, Fernando Peña Garavito, y Héctor Suárez Gomiz.

Para el tercer encierro de esta Temporada: Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No debería sonar extraordinario

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 06/11/2012

Con el alma en un hilo, los pelos de punta y la emoción a flor de piel, nos mantuvo a lo largo de la lidia. La faena fue muy limpia, adornada de manera adusta y con los pies clavados en los linderos mismos de la muerte. El toro -que en esta ocasión sí era un verdadero toro- no tenía un solo pase y sí unas ganas tremendas de echarle el guante, mismas que se hicieron presentes cada vez que el morito se detenía a media suerte, justo a la altura del vientre de matador espiándolo a punto de largarle un hachazo. Los muletazos fueron secos, contundentes, modelos para ejemplificar lecciones de tauromaquia. Tratado de ética del toreo, en la faena cupieron todos los valores propios del oficio: sensibilidad, sacrificio, entrega, el valor sereno, la vergüenza torera, los motivos de un diestro joven, las sinrazones de un hombre que expresa su vocación acercando las femorales a los pitacos. También englobó la memoria y el presente, el coraje, la decisión, la esperanza, el triunfo y la supervivencia. Todo bajo el cielo gris de una tarde otoñal, a la hora en que ya se habían encendido las lámparas y la torre del campanario se levantaba imponente mientras la sombra densa de la tragedia planeaba sobre la arena.

Créanmelo, no hay crónica, información de los portales taurinos, ni noticias de la prensa, que logre transmitir de forma categórica y estremecedora, la manera tan desparpajada con que Alejandro Talavante se jugó la vida. En medio de la desvergüenza contemporánea, parecía incongruente, cuando esperábamos que se diera lo opuesto, es decir, que tomara grandes precauciones si estaba anunciado para actuar dos días después en la plaza grande.

Pero no. No fue así. Barriendo los lomos, desengañado al toro de Barralva, enredándose en pases inmensos, nos contó la verdad de un mundo de proezas ya olvidadas, de gente que siempre supo imponerse a su miedo, de trascendencias contenidas en el juego inútil del toreo. Así, bravamente fiel a su profesión y a su tauromaquia, como si sus riñones y su vientre rozados por los filos de la muerte fueran un borrador, limpió las mentiras que tantas tardes empolvaron la emoción hasta hacerla desaparecer. Borró el entramado de las complicidades, el fraude anunciado corrida a corrida, la trampa artera, las infamias enhiladas, la incompetencia de los que quieren ser pero no pueden, el cinismo de los que pueden y no quieren, y luego, descarados, salen en la tele dando más explicaciones que una hija soltera embarazada.

Al espada extremeño nunca le tembló el pulso, ni siquiera cuando el toro tuvo tan cerca la mano que sostenía el estoque y que olisqueó acercándose paso a paso, para que en el último segundo, el derrote fuera desviado por la franela en un cambiado por la espalda que nos hizo ahogar un grito de espanto. Háganse a la idea lo que eso significa ante un toro con cuajo y con más ganas de levantar al torero que de perseguir el trapo.

Luminoso en su vestido de purísima y oro, plantado en la inmensa soledad de los medios con su muleta bien cuadrada desgranando pase a pase la verdad pura a naturales, derechazos, trincherillas, pases cambiados y una arrucina perdida entre los manojos de muletazos, nos regaló su ofrenda para que los hastiados, los desencantados y los escépticos, renováramos nuestros votos de fidelidad al toreo. El día de Todos los Santos, salimos de la plaza de Tlaxcala seguros de que nuestro mundo es otra cosa, es nuestro y lleno de trascendencia porque va la vida encausada por la muerte. Torear es algo más que dar pases bonitos. Merced a Alejandro Talavante hemos soñado un sueño ajeno, algo que no debería sonar extraordinario, porque los aficionados vamos a los toros a soñar el sueño de los toreros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

TOROS MITOLOGICOS-IV Los Toros de Guisando

Toros de Guisando en el pueblo de El Tiemblo, Ávila

Supongo que casi todo el mundo conoce esos famosos toros, de imponente talla granítica, conocidos con el nombre de “Toros de Guisando” y asentados en el pueblo abulense de El Tiemblo. Pero qué fueron, qué representaron, qué utilizaciones le dieron aquellos pueblos pre-romanos o a qué simbología mitológica se asociaron. Es más, fueron toros o verracos.
Antes de entrar en materia y tratar de desentrañar el posible significado de esas pétreas esculturas milenarias, de la cultura céltico-vetona, permítanme traer aquí unas citas literarias, a modo de exordio, que evidencian su presencia en la literatura.
Quiso la casualidad, o más bien el capricho del anónimo autor (al parecer descubierta ya su identidad !!?), que la primera aventura y el primer coscorrón que sufriese el pícaro y desventurado Lazarillo de Tormes, a manos del malvado ciego, fuese, precisamente, contra un toro de granito: “Salimos de Salamanca- dice Lázaro– y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho de burla”
. (1)

Además de la cita del Lazarillo, también Lope de Vega se refiere a ellos, en el Acto II de su obra “El mejor maestro, el tiempo”, donde relata cómo uno de sus personajes se gloría de haber infringido desjarrete a esos graníticos animales:
Turín.- ¡Ha visto vuesa merced en aquel pradillo ameno
a los toros de Guisando?

Otón.- ¡Huélgome dello!
Pues yo los desjarreté
y al de piedra, que está puesto
en Salamanca, en la puente
de un revés rapé los nervios.
Así están sin pies ahora
.


También, Federico García Lorca hace uso de ellos en “La Sangre Derramada”, de la elegía “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, para magnificar la dimensión del dolor por la muerte del ídolo:

La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres

derramadas en la arena.
Y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos,
hartos de pisar la tierra.

NO.
¡ Que no quiero verla!

No quisiera pasar de largo, vencida ya la conmemoración del 4º centenario de la publicación del Quijote, sin referirme a dicha obra cervantina y en concreto al episodio en el que el caballero del Bosque relata a D. Quijote (parte 2ª, capítulo XIV) el encargo que le hizo su amada Casildea de Vandalia: “…Vez también hubo que me mandó fuese a tomar en peso las antiguas piedras de los valientes toros de Guisando; empresa más para encomendarse a ganapanes que a caballeros...” y parece ser, según relata más adelante la fabulosa imaginación de dicho caballero que: “…pesé los toros de Guisando…”. Pardiez, cuanto vigor!.(2)
Además de las citas literarias reseñadas, déjenme que les refiera un pacto histórico celebrado en las cercanías del pueblo abulense de El Tiemblo, cuya firma se realizó en la llamada venta de Tablada, conocida como “venta Juradera o venta de los Toros” (ubicada en las cercanías del citado pueblo y destruida en el s.XVII por mandato de los monjes del monasterio), conocido como “Pacto de Guisando ó Concordia de los Toros de Guisando”. En dicho pacto, celebrado el 18 de septiembre de 1468, entre el rey de Castilla Enrique IV de Trastámara, apodado “El Impotente” (sobrenombre que el pueblo le adjudicó al enterarse de que no se consumó su primer matrimonio con Dª Blanca II de Navarra, en 1440 y ser repudiada en 1453), y su hermanastra Isabel la Católica, en cuyo tratado se la nombraba Princesa de Asturias y heredera al trono de Castilla.
Implícita a dicha firma era reconocida, de forma tácita, la ilegitimidad de Juana, motejada “la Beltraneja”, hija “oficial” de este rey y de su segunda esposa doña Juana de Portugal (matrimonio realizado en 1455), aunque, según “vox populi”, se atribuía la paternidad a D. Beltrán de la Cueva, mayordomo y valido, o privado, de Enrique IV.
Tres años antes, de formalizarse este pacto, se produjo la llamada “Farsa de Ávila”, que pone de manifiesto el enfrentamiento y animadversión que mantenían con el rey la mayoría de la nobleza: “…el 5 de junio de 1465 los nobles habían alzado un tablado fuera de las murallas de Ávila donde habían colocado un muñeco con todos los atributos regios: corona, cetro y espada. Era una representación bufa del rey Enrique. Y declarando así su rebeldía, las cabezas más importantes de la Liga entraron en aquella farsa para ir despojando al muñeco de sus atributos regios. El primero en entrar en aquel insolente juego fue el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo, que arrebató al muñeco la corona; y después el marqués de Villena le arrebató el cetro, el conde de Plasencia la espada, y finalmente otros nobles -entre ellos el conde de Paredes-, ya en tumulto, echaron por el suelo el muñeco, pisoteándolo con saña.” (7)
A la importancia histórica de este pacto se refirió nuestro Nóbel de Literatura, Camilo José Cela, para decir: “Sin el encuentro de los Toros de Guisando, España no hubiera sido España“.
Toros o Verracos?. He aquí la eterna disquisición que se plantean algunos estudiosos, a la hora de tratar sobre estas esculturas zoomorfas célticas. Fueron utilizadas por el pueblo vetón y diseminadas por el oeste central de la península Ibérica, al norte del río Tajo, cuya área de influencia abarcaba las provincias de Cáceres, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y en las tierras limítrofes lusitanas entre los ríos Tajo y Duero.

Área de los Vetones

El uso generalizado del vocablo “verraco” llevó a la confusión de muchos, aunque en realidad más del cincuenta y tres por ciento de las 280 esculturas catalogadas y que han llegado hasta nosotros, son toros, el resto tienen forma de cerdo o verraco.

Se han barajado muchas teorías sobre su origen y significado, su simbología o utilización cultual etc., sin que hasta la fecha se hayan puesto totalmente de acuerdo en la materia. Lo cierto es que estas esculturas zoomorfas vetonas han
dado nombre a una terminología específica que se conoce como “Cultura de los Verracos”.

A modo de ejemplo, traigo aquí algunas tesis u opiniones, más o menos autorizadas al respecto, que nos pueden ilustrar sobre el particular.

El padre L. Ariz, monje benedictino del convento de Santa María de la Antigua de Avila, dice en su obra “Historia de las grandezas de Ávila”, publicada en el s. XVII, “…Los más famosos y celebrados Toros de España son los de Guisando, cerca del Monasterio de san Hierónimo…( tercero de su orden, erigido en 1375 por Fray Pedro Fernández Pecha (6)) Junto a la venta del dicho Monasterio, están puestas cinco piedras, de figuras de Toros. Tres tienen letreros que traducidos dice ansí: “Cecilio Metelo Consuli”.

Debido a ello, este benedictino apunta varias posibilidades de uso: “Quizá su uso fue más lato -dice- y pudieron asociarse a santuarios, manantiales, puentes, etc., con carácter esencialmente religioso y votivo, como las aras
clásicas
”.(4)

Las inscripciones latinas de carácter funerario, a las que hace referencia el padre Ariz, fueron añadidas con posterioridad a la conquista romana y, por tanto, a la fecha de su confección, por lo que es fácil pensar en una reutilización, de estos toros, con una finalidad funeraria de la que carecían en su origen.

Toros de Guisando, El Tiemblo, Ávila

De estos toros graníticos mitológicos, envueltos en una especie de misteriosa niebla enigmática, solo se conservan cuatro actualmente y aparecen alineados y orientadas sus cabezas mirando a poniente -hacia el mismo punto por donde se pone el sol en el mes de diciembre- y hacia el monte de Guisando, del que toman el nombre.

Como todos los acontecimientos, envueltos en algún tipo de enigma intrigante, no están exentos de que las suposiciones, elucubraciones o conjeturas del pueblo degeneren, o generen, en ciertas leyendas que contribuyen a agrandar el misterio que los envuelve.

De entre las varias que me he topado, no solo por su curiosidad sino, también, por la profesión del autor, me satisface transcribirles algunos relatos que D. Eduardo de Mariétegui, coronel de Ingenieros, incluye en su obra “Antigüedades
de España
”, publicado en “El arte en España”, vol. 4, Madrid 1886.

Toros de Guisando

En dicha obra nos transcribe lo que afirman algunos autores, como: “Diego Rodríguez de Amelta en su “Compilación de las batallas campales”, obra terminada en 1481, dice así al describir la batalla 22 de su segunda parte: “Que después que Scipión el joven volvió a Roma, y después de su muerte, los españoles se rebelaron contra los romanos, que por esta razón enviaron a España un capitán llamado Guisando, que habiendo peleado contra los españoles en
tierra de Toledo, y cerca del lugar llamado Cadhalso, y habiéndoles vencido, hizo, para memoria de esta victoria, cuatro estatuas de piedra, á quien en su tiempo daban el nombre de Guisando
”.

En el comentario que hace Mariétegui a esta autoría romana, que le adjudica Amelta, dice: “No hay necesidad de detenerse á refutar semejante opinión, pues con advertir que el nombre de Guisando es de inflexión goda, mal podía ser el de un capitán romano”.

Toro de Fontanarejo, C.Real

Después nos ofrece lo que dice, sobre este tema, un bachiller de nombre Juan Alonso Franco, al parecer célebre anticuario del siglo XVI: “Como uno, por su letrero, se conoce que se dedicó a la victoria de César sobre los hijos de
Pompeyo, y el sitio donde fue esta es Andalucía: como el mismo diga que allí donde está es el campo Bastetano; y como exprese que es dedicado dé los Bastetanos otro, y se sepa que este campo y este pueblo fueron en Andalucía, por eso muchos han imaginado que estos toros se hicieron y estuvieron primeramente en dicha provincia, y que después un rey moro, para mostrar su poder, con máquinas y gran copia de gente los metió España dentro, y los colocó donde se hallan, siendo entre otros de este parecer Rasis, en la historia que hizo de Andalucía, y D. Lorenzo de Padilla, curioso arcediano de Ronda”.

Más adelante nos aporta el dato de que un tal Ambrosio de Morales puso en una nota de su puño y letra que: “los Toros son tan valientes piedras, que es cosa de burla pensar que se movieron tantas leguas como hay desde allí a
Andalucía, y más sin motivo alguno”
; y también nos dice que don Antonio de Nebrija afirma que: “…como hubo pueblos Bastetanos en la Bética, los hubo igualmente en la España Citerior, y que de ellos debían hablar estos
toros”.

También cita que Orosio (383-420, sacerdote, historiador y teólogo hispanorromano de Braga, Portugal, se dice que pudo colaborar con San Agustín en “La Ciudad de Dios”), en su obra “Historiae Adversus Paganos“,  libro 6º, capítulo XIV, dice que: “…la guerra y el ejército Pompeyano, no se acabaron hasta que Cesonio, legado de César, venció no lejos de Lusitania; y de esto debe hablar el último toro…”

Después, Orosio relaciona los letreros que, según él, estaban grabados en los toros:

1º Caecillo-Metell-consuli-H.victori.

2º Exercitus victor-hostibusfusis

3º Longinus-Prisco-Caesonio-f.c.

4º Lucio Portio-ob provinciam-optime administratam-Bastetani po-puli-f.c.

5º Bellum Caesari et patrie mag-na ex parte con-fectum est-s et Gu. Magni-Pompey filis-hic in Basste-tanorum agro-profigatis.

Obviamente el Coronel Mariétegui pone en duda que esas inscripciones se hubiesen grabado en los toros, ya que no presentan rasgo alguno de haber tenido ningún tipo de grabado. Solo se conserva, de forma inexacta e incompleta, una leyenda en el tercer toro que dice:

LONG. INVS

PRISCO. CAIA.

ETI :: PATRI. F. C.

También hace referencia que, en el s. XVI, existían unas tablas enceradas, en la celda del Prior del monasterio y que al parecer nadie las vio jamás, que decían contenían las inscripciones originales en los cinco toros.

Ídolo de Mikeldi, Durango, Vizcaya

Por último nos informa de otro monumento, que más bien tiene forma de verraco y no de toro, procedente de Durango, Vizcaya y actualmente en el Museo Histórico de Bilbao: “…llamado en el país Miquéldico, sin inscripción ni letra alguna, pero sí con un disco entre los pies.” (6) Se puede presumir que el disco que tiene entre los pies, el verraco, debe relacionársele con algún simbolismo de carácter solar.

Manuel Gómez Moreno, en “Catálogo monumental de la provincia de Ávila”, desecha la idea de que fueran hitos terminales o viales que hubiesen servido como mojones delimitadores de territorios, pastizales o zonas de pastoreo,
apoyándose en que:“…es usual el hallárseles dentro o en los alrededores de las ciudades y despoblados de origen prerromano…”. En cambio cree que pudieron ser empleados “como ofrendas a los dioses; como monumentos funerarios; o bien asociárseles con carácter religioso y votivo, a manantiales…”(4)

Precisamente en el conocido cerro de los Santos (Montealegre, Albacete), se encontraron entre sus exvotos muchos torillos de piedra, dos de los cuales se hallaron encima de una olla cineraria, como ejemplo de usos funerarios.

Toro de Chamartín de la Sierra, Ávila

Juan Cabre cree en un significado mágico religioso relacionado con la protección y fertilidad del ganado.
Josefina Mateos, refiriéndose a los “Toros de Guisando” que los data sobre el s.II ó III a.C., cree que debido a su emplazamiento en un: “Lugar de descarga de tormentas eléctricas, le podríamos considerar de gran fuerza telúrica, o zona energética de la tierra. Estos sitios eranutilizados por los pueblos primitivos para conectar con sus dioses, pueblos que adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Debido a la energía del lugar sería sitio propicio para enlazar con la divinidad, un centro de culto o centro sagrado; los cuatro toros bien podrían indicar que allí existió en otros tiempos un templo dedicado al dios Tauro, al adorar los pueblos primitivos a las fuerzas de la naturaleza, siendo el toro un animal poseedor de gran fuerza, nobleza y virilidad al que veneraban y festejaban como se demuestra a lo largo de la historia”.(8)

Toro de Segura de Toro, valle del Ambroz

Esta misma autora nos aporta otra “historia” extraída del libro de Pedro Medina “Las Grandezas y cosas memorables de España”(1548) y Miguel de Asúa y Campos “Los Toros de Guisando y el Convento de los Jerónimos”: “ Según el manuscrito Plinio hace mención de cómo al ser vencido Pompeyo en Farsalia por Julio Cesar, huyó a Egipto, donde fue degollado por Ptolomeo; y que el gran ejercito que acaudillaban los hijos de Pompeyo fue desecho en una gran batalla que tubo lugar en la provincia bastetana yCampo Callatio, en el lugar en que están los Toros de piedra bajo el Convento de Guisando; añade que Cneo Pompeyo herido, se ocultó en una cueva que está sobre el Monasterio de Guisando, donde lo mataron suponiendo, que para conmemorar la victoria se levantaron unas columnas en el lugar de la batalla, y atribuye la erección de dos de ellas a un caballero llamado Longino, dado por sentado que esas dos que cita, más otras dos allí inmediatas son los Toros de Guisando“.(8)

Toros en la puerta de la Diputación de Ávila

García Bellido y otros creían que los verracos vetones servían como guardianes que defendían a los ganados de los influjos maléficos.

José María Blázquez, en concordancia con Álvarez de Miranda, los considera “manifestaciones del culto al toro” al decir: “La sacralidad de los bóvidos se prueba igualmente por la presencia de las esculturas, llamadas «verracos»”, en sintonía con lo que afirmaba Diodoro Sículo (s. I a.C.) sobre el culto al toro en Hispania, que decía: “…en Iberia los toros son animales sagrados”.(5)
Fernando Fernández, en “Ávila, historia antigua” tomo I, cree que “no puede desecharse la posibilidad de que se traten de auténticas imágenes de culto”, apoyándose en los ejemplos del castro portugués de Castelar, donde existe un verraco colocado en el centro de un recinto circular de 3 m. de diámetro, o los verracos de pequeño tamaño del castro de Santa Lucía. También alude a los Toros de Guisando como posibles manifestaciones de un culto zoolátrico, donde los animales serían adorados como dioses tutelares.(4)
Guadalupe López Monteagudo concluye su trabajo “Esculturas zoomorfas celtas de la península Ibérica”, afirmando que: “…las características formales y externas de las esculturas zoomorfas conocidas como verracos, ha quedado claro su carácter eminentemente religioso”.(3)

Toro en Villanueva del Campillo- Ávila

En referencia a su origen y antigüedad, comenta esta misma autora: “…el origen habría que buscarlo en las facciones de pueblos indoeuropeos que, procedentes de los Balcanes, llegaron a la Península mezclados con los celtas y que perduraron con la romanización. Su cronología abarcaría un período entre el fin del s. VI a.C. hasta el s. II-III d.C.”.(3)

Transcritas las opiniones de algunos expertos, tan solo decir que “ni quito, ni pongo …”, tan solo señalar que esas imponentes esculturas zoomorfas céltico-vetonas, que siguen envueltas en un halo de misterio, patentizan el arraigo de un sentimiento tauro-idolátrico ancestral en nuestra piel de toro, corroborando con ello que en España se rendía culto al toro (o aún se rinde…?) desde tiempos pretéritos.

Plácido González Hermoso.

BIBLIOGRAFÍA
(1).- Anónimo?. “El Lazarillo de Tormes”. Capítulo Primero.
(2).- Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”.- segunda parte, capítulo XIV.
(3).- Guadalupe López Monteagudo, “Esculturas zoomorfas Celtas de la Península Ibérica”.
(4).- Mariano Serna Martínez, “Agua y Verracos” Diario de Ávila, domingo 12 octubre 2003.
(5).- José María Blázquez: “Culto al toro y culto a Marte en Lusitania”.
(6).- Eduardo de Mariétegui, coronel de Ingenieros,“Antigüedades de España”, publicado en “El arte en España”, vol. 4, Madrid 1886.
(7).- Manuel Fernández Álvarez. “Isabel la Católica”. Espasa – Forum 2003. Página 79.
(8).- Josefina Mateos, “El enigma de los Toros de Guisando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: