NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 31, 2012

31 Oct

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
31 de octubre de 2012

  UNA OPINION, DOS EFEMERIDES Y UN COMENTARIO
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 31 de Octubre de 2012.
 
OPINION DEL DR. CUESTA ACERCA DE GAONA
 
Como remate de la entrevista periodística al Dr. Cuesta Baquero, “Roque Solares Tacubac”, a la que nos referimos en la anterior entrega, expresó lo siguiente:

“Gaona tuvo la singular fortuna de haber surgido a la vida taurina exactamente en el momento propicio a su condición de representativo del toreo estético. Ni antes ni después pudo haber logrado el renombre que conquistó en los ruedos. Antes no porque, como he dicho, en esos tiempos se prefería al estoqueador, y él nunca lo fue. Después tampoco porque en los terrenos que actualmente se pisa en la lidia, Rodolfo no hubiera toreado jamás por su mediocridad congénita”.

He allí un juicio de uno de los más grandes críticos taurinos acerca de uno de los más grandes toreros, ambos mexicanos y de todos los tiempos.

EN UNA DIA COMO HOY

De 1886.- Se inaugura en la ciudad de San Luis Potosí la Plaza de Toros “La Independencia” (o de Santiago, según el coronel Arvide, José Torrarbi”), con un encierro de la ganadería de Guanamé, de los señores Ceballos, que estoquearon “El Habanero” y “Rebujina”, según el coronel. Arvide; Manuel Díaz Lavín “El Habanero” y Francisco Jiménez “Rebujina” según el Padre Montejano. Lo anterior dio origen a una confusión por la que cometí un error en mi libro de efemérides al asentar que fueron tres matadores los alternantes en esa corrida. Lo correcto es que, como lo consignan los dos historiadores citados, fueron dos, o sea un mano a mano entre Manuel Díaz “Lavi” (no Lavín, según Montejano, ni apodado “EL Habanero”), y Francisco Jiménez, “Rebujina”. Arbide se equivoca al nombrar a “El Habanero” formando parte del cartel, cuando en realidad fue Manuel Díaz “Lavi”. Once toreros han llevado el apodo de “El Habanero” y con tal, ninguno ha toreado en nuestro país.

Se confunde, además, al padre con su hijo: Manuel Díaz, “Lavi”, matador de novillos, es hijo del matador de toros del mismo nombre y mote, nacido en 1812 en Cádiz, “pasó a La Habana y después a Méjico, donde toreó con mucha aceptación”, nos dice Cosío, y que falleció en Lima (9/XII/1855). Acerca del hijo no dice cuándo nació ni cuándo murió, pues sólo dice que “Retirado del arte, murió viejo en Méjico, donde se hallaba avecindado”. (Tarea que le dejamos al Lic. López Palau, un buen “Don Buscas”, para que aclare la situación).

De 1976.- La ganadería de De Santiago envío un encierro a Valencia (Venezuela), para la presentación de Fermín Espinosa “Armillita” (hijo) ante la afición de aquel país alternando con Palomo Linares y Bernardo Valencia.

CHIVOS PARA EL TORERO DE CHIVA

El encierro de Xajay para la primera de la temporada grande, ciertamente dejó mucho qué desear, bonito, bien hechecito, comodito de cabeza, aunque en puntas. El 4º. fue muy castigado en el encuentro con el acorazado, pero el resto pasó con el monopuyazo, a veces caricia, en que se ha convertido el primer tercio, porque el toro mexicano, “el mejor del mundo” en opinión del señor Locken, ya no aguanta más. ¿Se tendrá que llegar a anunciar, como en las novilladas, “corrida sin picadores? ¡Y el de regalo!, un auténtico chivo para Ponce, el Maestro de Chiva, ¡qué poca… presencia de animal! (del torillo), por eso le arrojaron cojines al ruedo. Así están correspondiendo las primeras figuras al público que va a verles a la plaza, aún sin llenarla, desgraciadamente.

De lo positivo que vimos en la corrida inaugural en la México ya se ocupan otros comentaristas. Es la segunda tomadura de pelo a la afición por parte de las “fuerzas vivas” de la Fiesta Brava, la primera fue la de Querétaro, hizo un mes. ¿Será “fuego amigo”? Cuidadito.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 

“Saldré a jugármela en México”: Macías (audio)

 

 Este domingo, en el marco de la segunda corrida de la Temporada Grande, Arturo Macías volverá a la Plaza México tras dos años de ausencia, compromniso que lo tiene motivado y dispuesto a jugársela, como lo comenta en la siguiente entrevista de audio.

Ruedo: El emocionante Silveti

 

Con tan sólo tres corridas en la Plaza México, Diego Silveti ya está en el ánimo del público capitalino. Mientras que a muchos toreros se les dificulta sobremanera conectar con los espectadores, Diego lo hace rápidamente gracias a su carisma, entrega e intensidad, que esmaltan su forma de torear con pureza y sentimiento

José Mari Manzanares recibe premio en Albacete

 

El alicantino José Mari Manzanares recogió los trofeos que le fueron otorgados tras su actuación en la pasada Feria de Albacete, donde se llevó los premios al triunfador, mejor faena y mejor estocada, elegante ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Municipal

Redondos carteles para San Luis Potosí

 Los próximos días viernes 16 y lunes 19 de noviembre van a llevarse a cabo dos corridas en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera”, San Luis Potosí; la primera será con tres jóvenes matadores triunfadores, mientras que la segunda será de rejones, como es ya tradicional para celebrar el inicio de la Revolución Mexicana 

Toros Mitológicos – I, Mesopotamia y Persia

 En cualquier tratado de tauromaquia, léase Cossío o cualquier otro autor tauromáquico, encontramos algún capítulo donde se describen las hazañas de toros célebres que, en determinadas efemérides, dejaron constancia de las excelencias de sus embestidas y lo cara que vendieron su vida en esa lucha desigual de la fuerza bruta frente a la inteligencia.
En este trabajo me propongo reseñar, con la venia del respetable, una lista de toros mitológicos celebres que, bien con nombres propios o innominados, formaron parte de las creencias mitológicas en la antigüedad. En cada una de esas “leyendas” constataremos que el tratamiento dado al toro, en las diferentes sociedades primitivas desarrolladas que lo conocieron, esencialmente fueron de tres formas diferenciadas, a saber: como víctima de sacrificio, como simbología divina o como divinidad en sí.
Muchos recordarán, desde que principiábamos a estudiar historia universal, que el primer poema épico conocido de la humanidad, se nos decía, era la epopeya de Gilgämesh, un legendario rey sumerio del III milenio a.C., de fuerte complexión física y extraordinaria belleza.

La trigueña hermosura masculina que adornaba a nuestro héroe, fue la causa por la que -tras la hazaña de matar al monstruo Khumbaba, el guardián del bosque sagrado de los famosos cedros del Líbano, con la ayuda de su inseparable amigo Enkidu- provoca un ardor amoroso irrefrenable en la diosa sumeria Innana (la Isthar acadia), diosa del amor.
Gilgämesh rechaza las proposiciones amorosas de la diosa quien, airada por semejante afrenta y osado desprecio, suplica a su padre el dios An, padre de todos los dioses y señor del panteón sumerio, le envíe un Toro Celeste para que ataque y mate al insolente héroe. Súplica que se concede y ejecuta sin tardar.
El toro enviado, en desagravio de la diosa, es de una corpulencia y fuerza descomunal. Ancho de sienes, amplios, ofensivos y astifinos pitones, intenciones, embestidas y acometidas furibundas, que hacen del morlaco uno de los animales más terroríficos de la historia de la mitología.
La lucha se presume larga, sangrienta y desigual, y al final se barrunta la tragedia. Pero al héroe une sus fuerzas Enkidu, el amigo inseparable, y entre ambos dan muerte al Toro Celeste. El modo de hacerlo lo describe el épico poema de la siguiente forma: ”…¡Amigo mío, he visto el medio para abatir al toro, y nuestras fuerzas serán suficientes para vencerlo!, ¡Quiero arrancarle su corazón para ofrecérselo a Shamash! (dios de la Justicia),Yo, le voy a perseguir, lo cogeré por lo grueso de su cola y le retendré fuertemente sus dos pezuñas, tú, por delante él, tú lo agarrarás y entre la cerviz, las astas y el crucero con tu puñal lo herirás de muerte.” (Columna IV, Tablilla VI del Texto Asirio) (1)

Diosa Inanna (o Isthar)

Diosa Inanna (o Isthar)

Para darnos idea de lo descomunal de la envergadura del toro, vean las medidas que nos proporcionan los artesanos que midieron sus astas, después de muerto el toro: “… Los artesanos midieron el grosor de los dos cuernos, (seguimos leyendo el mismo texto asirio), su masa era, cada una, de treinta minas de lapislázuli (1 mina = 600g.), la anchura de su revestimiento era del grosor de dos dedos y de seis guru de aceite el contenido de ellos (1 guru = 25 litros). Gilgämesh ofreció los dos cuernos a su dios, Lugalbanda, como vasos de unción; se los llevó y colgó en su cámara principesca”.

El poema sigue describiendo la epopeya tras la lucha, muerte y descuartizamiento del toro. Enkidu, el amigo de Gilgämesh, en un acto de arrebato desaforado, arranca con sus manos las partes del animal y las arroja con burla a la cara de la diosa Innana. Como es natural semejante agravio y ofensa no podían quedar sin castigo y la diosa le envía una enfermedad, muy dolorosa, de la que fallece a los trece días, con la consiguiente consternación del ídolo de la epopeya. Me pregunto si, tal vez, arranca desde época tan temprana de la historia la superstición a dicho número trece.
Tras esta primera “leyenda”, y sin dejar la zona de Mesopotamia, las regiones entre los ríos Tigris y Éufrates, donde según la Biblia se encontraba el Paraíso terrenal, adentrémonos en el Imperio Asirio, cuyos ejércitos lucían, coronando el mástil de sus estandartes, la figura de un toro pasante.

Estandarte Asirio

Estandarte Asirio

Porta Estandarte Sumerio

Porta Estandarte Sumerio

En esta zona encontramos también unas famosas representaciones escultóricas de toros alados androcéfalos (del griego Andros=hombre yCefalo=cabeza) de fama mundial. Me estoy refiriendo a los renombrados querubines, del acadio Kerub -no confundir con los querubines de la angelología hebrea y cristiana, cuyo préstamo no se produjo hasta después de la primera destrucción del Templo de Jerusalén, en el 586 a.C. – esculpidos en piedra, de enorme y refinada talla que se colocaban a modo de guardianes mágicos a la puerta de los templos y palacios o en la sala del trono real.

Toro alado (s.IX ac.)

Toro alado (s.IX ac.)

Toro alado “androcéfalo”

Toro alado “androcéfalo”

Esos toros alados con cabeza humana, tocados con gorro orlado con tres pares de cuernos, o casco tricorne, de larga melena y poblada barba, eran la perfecta representación de la naturaleza divina y humana de la realeza. Esas soberbias esculturas pétreas tenían un significado singular: el cuerpo del toro simbolizaba la fuerza, la cabeza humana la inteligencia, las alas la celeridad, la tiara con tres pares de cuernos la naturaleza divina de la realeza y la melena y la barba el poder.
La proliferación de semejantes esculturas no era patrimonio exclusivo del imperio asirio, sino que la difusión de estas representaciones androcéfalas se extendió por todos los países limítrofes del llamado “creciente fértil”.
Tras conocer los toros de la Mesopotamia babilónica, nuestros pasos se encaminan ahora hacia la “tierra de los arios”, los antepasados de medos y persas, donde nos toparemos con un acontecimiento sorprendente en el que un toro es la génesis de la creación.
Para ello acerquémonos al dios supremo Ahura-Mazda, también conocido como Ormuz, de donde proviene el nombre del estrecho que cierra las aguas del mar de Arabia o golfo Pérsico. La leyenda dice que Ormuz creó un toro primordial, llamado Abudad, en cuyo cuerpo se encontraban todos los gérmenes de la vida. Pero Arimän (hermano y enemigo de Ahura-Mazda, principio del mal y de las tinieblas) da muerte al toro primordial, con el propósito de evitar cualquier atisbo de creación.

El Dios  Ahura-Mazda (u Ormuz)

El Dios Ahura-Mazda (u Ormuz)

Sus intenciones son frustradas al intervenir el Demiurgo y extraer de la paletilla derecha del toro a Kaiomorts, el primer hombre, a quién nuevamente el malvado Arimän dará muerte cuando, este Adán ario, tenía treinta años.
A pesar de todo, la creación no se detiene y de la paletilla izquierda del toro, Ormuz crea a Gochorum, el alma del toro primordial, destinado a ser la base de todas las especies zoológicas. De su esperma, purificado, da vida a dos toros, macho y hembra, de la que salieron 272 especies de animales, tras las correspondientes metamorfosis.

El Dios Mitra matando al toro

Luego, de las astas del toro creó los árboles; de su rabo los granos; de la nariz las legumbres y de su sangre las uvas.
Supongo que alguien se preguntará qué pasó con el primer hombre, Kaiomorts. Pues verán. De la sangre de Kaiomorts que reunía en sí los dos sexos, Ormuz la mezcla con tierra y origina un árbol, llamado Heom, que después de diez años echó diez ramas que fueron las primeras parejas que originaron la humanidad.
Otra variante de la génesis creadora del toro, muy parecido al relato anterior, la encontramos descrita en el libro del Avesta. Ese libro, de la religión medo-persa, fue escrito, según la tradición, en doce mil pieles de toro y destruido por Alejandro Magno el año 331 a.C., cuando redujo a cenizas el palacio real conocido como “La Apadana” en la ciudad de Persépolis.

Dicho relato nos habla de un dios llamado Mitra, dios de la luz y la verdad, que pasaría a ser, con el correr de los tiempos y con la ayuda difusora de las legiones romanas, la figura central de una religión de gran importancia y presencia en la Roma Imperial, al que se conocía y adoraba como “Deus Sol Invictus” que sería la mayor enemiga y competidora de la cristiandad, hasta su desaparición en el siglo VII. En Mérida existía un templo dedicado a Mitra, en el s.III a.C., ubicado debajo de la actual plaza de toros.

Mitra como dios “Soli Invictus”

La narración nos informa que el Dios Ahura-Mazda u Ormuz, ordena a Mitra que mate al toro celeste, que está aterrorizando la región. Mitra logra asirlo por los cuernos e introducirlo en una caverna, pero el toro se escapa y Mitra , ayudado por su perro, lo persigue de nuevo, lo sujeta por las narices con una mano, mientras con la otra le hunde en el cuello su cuchillo de caza.

De inmediato, del cuerpo del toro surgen todas las especies vegetales. Su carne se convierte en cereal y su sangre en vino. Pero Arimán quiere enturbiar las aguas de la vida y envía a la hormiga, al escorpión y a la serpiente para que intenten devorar las partes genitales del toro y beber su sangre. Encargo y objetivo que afortunadamente no consiguen y de este modo la “simiente del toro”, purificada por la Luna, produce todas las especies de animales domésticos y “sualma”, bajo la custodia del perro que ayudó a Mitra a cazarlo, se elevó hasta los cielos y se convirtió en Silvano, el dios tutelar de los rebaños.
Permítanme añadir un relato que pone de manifiesto el odio de Ariman a todo lo que creaba su hermano Ormuz. Según cuentan varios relatos, se dice que los hombres, que padecían las inclemencias del tiempo y en especial los fríos de aquellas antiguas glaciaciones, pidieron a Ahura-Mazda que les ayudase a protegerse de las gélidas temperaturas, en especial por las noches. Sus ruegos fueron atendidos y les enseñó a confeccionarse vestidos con las pieles de los animales que cazasen. Además les regaló el fuego, que desconocían, para que se calentasen e igualmente les puso una luminaria celeste que les iluminara, temporalmente, las noches.

Moneda del Emperador Probo-280 dC. y el carro de Mitra

Al contemplar todos estos regalos, con los que habían sido obsequiados los hombres, Arimán montó en cólera y en un arrebato de ira les arrebató y apagó el fuego con sus manos y con rabia lanzó las cenizas contra la luna, con intención de cegar su luz, sin conseguirlo. Dicen que las manchas oscuras que vemos en la luna, son las cenizas que lanzó contra ella el malvado Arimán.
 

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA
(1).- Federico Lara Peinado, “Poema de Gilgamesh”.
 

TOROS

“Estoy obligado a triunfar”
ARTURO MACÍAS VIENE POR SU DÉCIMA CORRIDA

30 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Macías y Joselito Adame estuvieron este martes en la ganadería de Montecristo, donde se dieron gusto toreando 7 vaquillas que dieron buen juego, bravas y de clara embestida y Arturo estará este miércoles en la ganadería de Marrón donde lidiara y matará un toro y toreará algunas vaquillas a manera de preparación para las dos corridas que tiene este fin de semana: el 3 en Aguascalientes en el segundo festejo de Las Calaveras y el domingo en la Plaza México, segunda de la temporada.

El diestro aguascalentense, extravertido como siempre, tanto en su vida particular como en lo taurino, se hace lenguas para decir todo lo que siente por retornar a la Plaza México y lo que es ese coso para él.

“Estoy contento y feliz de estar en la Plaza México – reiteró Macías- ya que es la plaza que me hace sentir más torero y hombre. Y es la plaza que me impulsó en mi carrera. Estoy obligado a triunfar para corresponder a ese público y esa afición que se me ha entregado en mi carrera y tengo que corresponderle para que siga creyendo en mí”.

Arturo ha toreado 9 corridas en el embudo de Insurgentes desde que se presentó el 21 de mayo del 2006 en la temporada denominada torista. Tiene 7 salidas a hombros consecutivamente, cortado 16 orejas y un rabo.

“Y vengo por mi octava salida a hombros – aseguró el aguascalentense- ya sea por los aficionados o por la asistencia de los médicos”.

Precisamente Arturo se presentó en el coso capitalino con una corrida de Barralva con la que este miércoles reaparecerá y se puso en un sitio especial al hacerle la faena a Don Palillo, al que le cortó las dos orejas y fue su primera salida a hombros. Ahí cambió mi vida torera.

Arturo rebasa las 300 corridas en los siete años que lleva de matador y este año ha toreado 35 tardes, cortando 50 orejas, cinco rabos y dos indultos. Uno de ellos de Fernando de la Mora en la corrida a beneficio del Hospital Universitario en Monterrey hace 15 días.

La corrida del domingo es muy importante para mi carrera -expreso el de Agüitas- y estoy obligado a triunfar y saldré a arrear. No hay medianías y como digo para que la gente siga creyendo en mí y para que mi carrera siga creciendo”.

Como se pudo sentir a través del teléfono a Arturo Macías se le derrama el optimismo y en él no hay nada negativo. Está consciente de la responsabilidad que tiene y con mayor razón saldrá a dar lo mejor.

“Los años que llevo toreando – finalizó Arturo- me han dado experiencia, he afinado mi toreo y he corregido errores. Estoy en un gran momento en mi carrera”.

TOROS

Barralva viene por su docena de tardes
FUERON APROBADOS LOS 8 TOROS QUE ENVIÓ

30 de octubre de 2012

NOS informan que la ganadería de Barralva envió 8 toros para ser la segunda corrida de la temporada en la Plaza México el domingo y se calcula que dieron un peso promedio de 490 kilos. Además de que están debidamente seleccionados para que les hagan fiestas. Viene con buenas notas de tienta, pero lo que traigan dentro eso se sabrá hasta que estén muertos.

Los ganaderos, Luis y Ramón Álvarez Bilbao, así como sus hijos, se mostraron contentos y muy ilusionados, confiando en que darán buen juego, basándose en los antecedentes que tiene la ganadería en la plaza México.

Los toros fueron recibidos por Jesús Morales, que hará su debut como juez de la Plaza México y su asesor Juan Vázquez, los recibieron, reseñaron y aprobaron.

Ahora falta que la empresa dé a conocer las características, que posiblemente sea hoy.

La ganadería está en el rancho El Raspiño en el municipio de Santa Rosa Jáuregui en el estado de Querétaro y su divisa es azul celeste, amarillo canario y rosa y fue fundada en 1989 con ganado de Campo Alegre de la línea de Mimiahuapam, San Martín y San Mateo. En 1977 importaron 100 vacas y sementales de Atanasio Fernández, del encaste de Parladé del Conde de la Corte. Lidian separadamente los encastes mexicano y español.

A la México envió su primera corrida el 3 de marzo del 2002 y el 27 de enero del 2008 Antonio Bricio indultó al toro “Pitito”. Al coso capitalino ha venido 11 tardes, de ellas dos novilladas. Ha tenido muchos triunfos de arrastre lento y ellos de vuelta. Se recuerda a los toros como Don Palillo, Luisiño, Azucarero, Pitito (indultado), entre otros a los que les han cortado las orejas. La ganadería de Barralva cerró la temporada de novilladas con el corte de dos orejas de Ricardo Frausto. (HSC)

TOROS

Tapabocas reunía los requisitos
EL TORO PROTESTADO EN LA MÉXICO

30 de octubre de 2012

EN la fiesta de toros prevalece la apreciación de si fue buena, mala o regular las faenas que se realizan, pero principalmente lo referente al trapío y a los indultos y siempre los ponen en el tapete de la polémica, como sucedió el domingo al protestar airadamente el toro de regalo de nombre Tapabocas (que no pudo hacer honor a su nombre), de la ganadería de Xajay por lo que el matador valenciano Enrique Ponce cargó la gran bronca. Y no queremos defender al valenciano, sino que anotamos la realidad.

El juez que presidió el festejo inaugural, Jorge Ramos, expresó que el toro reunía los requisitos de edad y peso, aunque culiseco, le faltó ese remate. Y a muchos no les gustó. Y que le llegó el rumor que había consigna de los reventadores contra Enrique Ponce. Y las protestas se iniciaron por el lado de sol y luego se generalizó. Pero el toro reunía los requisitos y por eso fue aprobado.

En lo particular para nuestro gusto no era muy agradable el toro y le vimos escaso de trapío, en comparación con los que se habían lidiado. Sobre todo el que abrió plaza que fue voluminoso y bien armado y fue aplaudido de salida, pero de qué sirvió si apenas caminaba.

El toro tal vez no era armonioso en su fenotipo, dijo el juez, pero reunía lo que establece el reglamento.

Ahora si lo torea bien el valenciano la bronca hubiera pasado a segundo término, pero el toro manseó y no dio muchas opciones para hacerle la faena por eso brotó la bronca y después Ponce se vio mal a la hora de matar por lo que arrecio el descontento.

A la salida, algunos aficionados le mostraban el boleto al juez diciéndole que había pagado para ver una corrida de toros y no un fraude. El juez les contestó que ya había visto los seis toros de la lidia ordinaria y no hubo problemas y que si no les había gustado el de regalo, que era un obsequio del matador, se hubieran salido de la plaza

El matador Enrique Ponce ha dicho que inexplicablemente protestaron al toro, cuando tenía peso, edad y cara. (HSC)

TOROS

Que Flores confirmará el 18 de enero
UN RUMOR ALENTADOR PARA LA MÉXICO

30 de octubre de 2012

EN forma extraoficial nos enteramos que el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores vendrá a la Plaza México para confirmar su alternativa, y se menciona el 18 de enero para la ceremonia, a pesar de que se ha dicho que no vendría al coso capitalino en esta temporada.

Se menciona al matador valenciano Enrique Ponce para que funja como padrino y a Arturo Saldívar para que sea el testigo y despachar un encierro de Barralva del encaste de Parladé.

De confirmarse la versión será un cartel de mucho postín y sería la reaparición del diestro de Valencia a pesar de que cargó con la bronca, que en realidad era para la lidia del toro de regalo.

Arturo Saldívar y Sergio Flores han sido una mancuerna de toreros que han funcionado extraordinariamente en España y se desplazan por aquellas tierras en tientas y corridas de toros. Son compañeros de andanzas y se entienden bien y los dos pertenecen al grupo de Tauromagia.

Y también nos enteramos que para el 5 de febrero en el aniversario de la Plaza México el único que esta seguro es Julián López El Juli con un encierro de Fernando de la Mora. La otra corrida que matará el madrileño es la de Los Encinos el 25 de noviembre. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
31 de octubre de 2012

  HASTA LAS CINTAS: No hay que agregar mucho a la actitud taurina del matador Diego Silveti tanto con capotes como de muleta, ya que los lances y suertes que se realizan son por el don que se posee, no así la suerte suprema que es circunstancial. Esta se aprende a ejecutarla si es que no se le tiene la medida o lo que es lo mismo el tranquillo. Esta se puede llegar a dominar con un intenso entrenamiento, pero el temple, el arte, el valor la hondura no se venden donde quiera. Eso ya es de nacimiento, es la vocación que se tiene. Y Diego Silveti tiene ese don, pues tampoco es hereditaria. Lo que hace con capotes y muletas lo siente y le salen del mismo corazón y además aderezadas por la ambición y afición para llegar a lo más alto de la cucaña. Esa lentitud para torear a la verónica o en los muletazos son parte de ese don. Los trazos bien definido y el valor de que están impregnadas las suertes como las gaoneras, las chicuelinas, las saltilleras, las bernardinas son naturales, que las siente y que por lo mismo las hace sentir en los tendidos en forma emotiva, estrujante que envían al éxtasis a los aficionados. Sobre todo lo que hizo el domingo que hizo que el público lo coreara de pie. Las faenas que realizó fueron unas piezas toreras que permanecerán en la óptica de los aficionados que estuvieron presentes y que supieron valorar lo realizado, aunque también se llevaron la desilusión de no ver premiadas con los apéndices ese quehacer taurino de alto nivel. El reconocimiento popular es lo que cuenta sobre todo cuando se dejaron escuchar esos estentóreos gritos de torero… torero… que consagran a los matadores con tantas virtudes como las que posee el miembro de la dinastía Silveti. Ya lo veremos nuevamente en la macroplaza con otros toros y otros alternantes, que le darán más opciones para redondear el triunfo. Además de que él tiene la mente encaminada a sumar el segundo rabo, que no dudamos que lo puede lograr .Diego está consciente del desempeño que tuvo, pero no se ha conformado con ello y ha dicho que quiere más, principalmente porque las exigencias serán mayores en el futuro y sabrá responder fuerte. Su campaña en cosos mexicanos está plagada de fechas y de plazas y carteles importantes, sobre todo ese mano a mano que le espera en Guadalajara con “Morante de la Puebla” ante un público exigente. Lo que importa es que Diego mantenga esa línea que se ha trazado que lo llevará a grandes alturas y que la suerte suprema la afine para que sean luminosas y no lo priven de premio alguno las ESTO… cadas.

Miguel Cardenal: ‘Es obvio que los toros llaman la atención y por ello destacan como un rasgo de nuestra idiosincrasia’
30 de octubre de 2012 – Entrevistas

Podríamos decir que el lenguaje jurídico es su lengua materna, no en vano su padre fue Fiscal General del Estado y él es catedrático de Derecho del Trabajo. A él, a Miguel Cardenal, actual presidente del Consejo Superior de Deportes, con rango de Secretario de Estado, invitamos en esta entrevista a hablar del mundo del toro y su posible paralelismo con el mundo del deporte; nos costó hallarlos, pero dimos con algunos. Durante toda la conversación, la prudencia fue su abanderada.

Lea la entrevista de Laura Tenorio completa.

Número 47 de la revista Taurodelta.

Laura Tenorio

Toroestoro

Cartel de lujo en El Paseo

Publicado por Everardo González el 31/10/2012

Cartel de lujo en El Paseo
[Everardo González] A las 8:00 p.m. en la Monumental Plaza de Toros El Paseode la capital potosina, el próximo viernes 16 noviembre partirán plaza tres matadores de toros, triunfadores tanto en México como en España, cartel que por cierto, luce más que interesante.La cabeza del cartel es el diestro de Aguascalientes, Arturo Saldívar, que alternará con el también hidrocálido Juan Pablo Sánchez, cerrando el triunfador de España, quien como novillero dejó un grato sabor de boca en tierras mexicanas, el tlaxcalteca Sergio Flores.Más rematado no podría quedar este cartel pues por si fuera poco los espadas anunciados lidiarán toros de La Punta.Por último, mencionar que además del 16, la empresa del Coso de la Av. Universidad dará el lunes 19 la corrida de rejones con la presencia de Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate y Leonardo Hernández con toros de La Muralla.

Macías se prepara para La México

Publicado por Comunicado el 31/10/2012

Macías se prepara para La México

El torero nacido en la tierra de las aguas cálidas, Arturo Macías, se prepara tanto física como mentalmente en Chichimeco para el compromiso de regresar a su plaza este próximo fin de semana.El pasado sábado, a manera de entrenamiento lidió un toro propiedad del Ing. Armando Guadiana, quien tras el brindis del toro Ingeniero de Fernando de la Mora, hecho por el torero en Monterrey, quiso agradecer la cortesía y le regaló un astado que sirvió a Macías para afinar los
detalles para su esperado regreso a la plaza más grande del mundo.Macías se vio tranquilo, reposado y gustándose en cada pase, preparándose a conciencia ya que la afición capitalina se lo merece. Cabe destacar que esa tarde el Ingeniero Guadiana le regaló también un novillo a Fermín Espinosa IV, quien mostró sus avances y el característico sello de la casa Armilla.Tras la lidia y muerte de los de D´Guadiana los invitados compartieron el pan y la sal entre un ambiente de torería y paz que solo da el campo bravo mexicano.Es así como el matador Macías sigue en pie de lucha y con el ánimo a tope para regresar a su plaza, la Monumental México.

Paola contenta con su actuación de El Tablón

Publicado por Bernarda Muñoz el 31/10/2012

Paola contenta con su actuación de El Tablón

[Bernarda Muñoz] La novillera Paola San Román, aunque se resintió de la cornada interna de la pantorrilla derecha, se encuentra muy satisfecha con el resultado del festival en el Tablón, Hidalgo.Luego de la actuación de Paola en la Plaza México y ahora, en el festival de Querétaro ya se proyecta una interesante tercia entre novilleros de la región con Paola San Román, Santiago Fausto y Brandon Campos en la Plaza Santa María, para el próximo mes que en una novillada de pre feria.

 

Enrique Ponce en Primero Noticias

El torero Enrique Ponce habla con Carlos Loret de Mola sobre la corrida del domingo pasado en la Plaza México, donde la gente protestó lanzándole almohadillas al ruedo

 http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/194828/enrique-ponce-primero-noticias/

Madrid acogerá en las próximas horas una reunión vital para conocer los términos de la ruptura

Por Redacción APLAUSOS

Algunos toreros del G10 quieren rescindir el contrato que les ha unido este año con la empresa encargada de gestionar sus derechos de imagen, All Sports Media. Según ha podido saber APLAUSOS, El Cid y El Fandi -que ya han anunciado su decisión de abandonar el G10- van a desvincularse de ASM y Morante de la Puebla va a hacer lo propio en la reunión que se producirá el próximo lunes y en la que se acordarán los términos de la ruptura. Por su parte, Alejandro Talavante también podría estar sopesando muy seriamente romper con All Sports Media, si bien la decisión definitiva la tomará a lo largo de este fin de semana. Manzanares es otro de los toreros que baraja la opción de abandonar ASM.

Durante las próximas horas, el letrado Joaquín Moeckel -representante de El Cid- podría mantener un encuentro con ASM en Madrid para sopesar las condiciones de la rescisión de los contratos. A esa reunión podrían sumarse el letrado Cornos -representante de Manzanares- y el representante de El Fandi. Los abogados, que entienden que hay más de una causa de resolución, instarán a ASM a resolver la papeleta de forma amigable y consensuada.

Los motivos del descontento de los toreros con All Sports Media estriban en que, contrariamente a lo prometido por la empresa, ni ha aumentado la rentabilidad de sus derechos de imagen, ni, por otro lado, les han sido liquidadas algunas ferias televisadas pese a que el contrato obligaba a ASM a realizar los pagos independientemente de que ésta hubiera cobrado o no.

La Revolera

Por Paco Mora
 
Se han lanzado en un cruel abordaje, con el cuchillo entre los dientes, a la yugular de Finito de Córdoba cuando se han enterado de que Simón Casas administrará su carrera la temporada próxima.

La grosería que despliegan algunos que se autodenominan aficionados, cuando navegan con patente de corso por los anónimos océanos de las redes sociales, es realmente vergonzosa. Se han lanzado en un cruel abordaje, con el cuchillo entre los dientes, a la yugular de Finito de Córdoba cuando se han enterado de que Simón Casas administrará su carrera la temporada próxima. Dan por hecho que el torero cordobés va a ser el telonero de los del G-10 y que anuncia su despedida para “pasar el plato” en las plazas donde  actúe.

Ya salió el funo de su madriguera. Esa fiera en que se trasmutan Pedro, Juan y Martín cuando dejan de ser público respetable para convertirse en masa. Mucho más temible y dañina para los toreros que los toros a los que se tienen que enfrentar, Y salió deseando hacer carne en quien solo va a ejercer la profesión que ha sido su vida durante más de veinte años. Un torero que ya de novillero puso en pie a la afición que gusta del toreo de calidad practicado con enjundia y torería. Un torero al que admiran todos sus compañeros, y al que tienen por uno de los más importantes del ultimo tercio del Siglo XX y primero del XXI quienes saben paladear el toreo de verdad.

Pero aparte de todo eso, ¿han oído ustedes a Finito anunciar su despedida de los ruedos? El no ha dicho esta boca es mía y se me antoja que no lo hará. Lo he visto en el campo ante vacas grandes y viejas, entregándose sin reservas y toreando con unas ganas y un poderío como si estuviera en la plaza de Bilbao. Quien se prepara para engañar al público no entrena con esa ilusión. ¡Que fácil es emboscarse tras el teclado de un ordenador  para insultar, ningunear y faltar  al respeto a los toreros! De todos modos, deberían esperar a verlo y si se cumplen sus maliciosas profecías silben y griten que es lo suyo,  pero no despellejen al zorro antes de cazarlo.

(Foto: josemariamanzanares.com)
Por Redacción APLAUSOS
 
El alicantino interviene en el acto de recogida de trofeos de la pasada feria de Albacete, en la que obtuvo los reconocimientos al triunfador, mejor faena y mejor estocada.

José María Manzanares recogió anteayer los trofeos conquistados durante la pasada Feria de Albacete, en la que fue declarado máximo triunfador, autor de la mejor faena y ejecutor de la mejor estocada. En la gala, celebrada en el Museo Municipal -donde actuó la Unión Musical Ciudad de Albacete interpretando tres pasodobles-, expuso el alicantino: “Todos los toreros tenemos en nuestras temporadas unas plazas que son talismán, en las que toreamos muy a gusto y sentimos algo especial, quizás más motivación. No lo he dicho nunca hasta ahora, pero es el momento de exponerlo. Tengo cinco plazas favoritas, Sevilla, Bilbao, Málaga, Albacete y México, ferias en las que parece que me siento más torero”.
 
El diestro manifestó que en ese póker de cosos taurinos, “es cuando más torero me siento, cuando tengo sentimientos más felices delante de la cara del toro y sensaciones diferentes. Además de la arquitectura del coso albaceteño, la afición me motiva especialmente cada tarde. Desde años atrás he tenido estas sensaciones que ahora hago públicas”, señaló.
 
El trofeo a la mejor estocada lo recogió de manos del presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, autor del galardón por la realización de la suerte suprema ante el sexto toro el 11 de septiembre; el galardón de la mejor faena lo recogió de manos de Tomás Mancebo, presidente del Ateneo, impulsor del trofeo; mientras que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, entregó el galardón de triunfador del abono, premio que lleva el nombre de Dámaso González.

Además, en el apartado ganadero fue premiado Pablo Lozano como representante de Alcurrucén, en cuyo encierro saltó “Martinete”, declarado como utrero más bravo del ciclo. Entregó el trofeo de la delegación de Educación y Cultura el concejal de Asuntos Taurinos, Manuel Serrano. Lozano resaltó que en su debut como empresarios en Albacete estaban satisfechos y que recoger este trofeo “supone un grato reconocimiento al trabajo sordo y lleno de dificultades que se hace en el campo con la crianza del toro bravo y sacando adelante una ganadería”.

Por José Luis Benlloch

Tempestad en la México

Por José Luis Benlloch
 
El juego de los toros de Xajay dio al traste con la vuelta de Ponce a la Monumental y acabó revirando el signo del extraordinario ambiente con el que se recibió al maestro. Lo que parecía llamado a ser un gran acontecimiento con la presencia del torero español y dos mexicanos en tiempo de competir, se deslizó hacia el hastío y la decepción general.

El juego de los toros de Xajay dio al traste con la vuelta de Enrique Ponce a la Monumental Plaza México y acabó revirando el signo del extraordinario ambiente con el que se recibió al maestro. Lo que parecía llamado a ser un gran acontecimiento con la presencia del torero español y dos mexicanos en tiempo de competir, se fue deslizando poco a poco hacia el hastío y la decepción general. Fue un cuesta abajo sinfín ante un ganado deslucido que sucedió a lo largo de cuatro horas de festejo, cuatro horas nada menos que a buen seguro debieron tener su influencia en el desenlace final. Todo culminó con una bronca de difícil comprensión y proporciones insospechadas cuando el valenciano regaló un sobrero con el que intentar enderezar el signo artístico de la tarde.

Ni el toro era más chico que los anteriores, más feo sí lo era, ni todos los que salgan a lo largo de la temporada van a tener más trapío -al tiempo- ni mucho menos se acaba de entender que la disposición de una figura regalando un toro tuviese aquella respuesta tan agria y tan precipitada. Nada parecía lógico ni natural ni siquiera espontáneo dada la virulencia con la que se trató al matador. Los cientos de almohadillas que volaron desde los tendidos entorpeciendo la lidia y poniendo en riesgo la integridad de los lidiadores dan que pensar en algún tipo de premeditación orquestada y viejas facturas. Desde luego estuvo muy lejos del comportamiento siempre caballeroso de una afición muy apasionada en el reconocimiento y en el disgusto pero siempre correcta.

Ni la disposición del torero, que estuvo por encima de sus oponentes a lo largo del festejo -también en el toro de la bronca-, ni la historia grande que se ha labrado Ponce con su esfuerzo y arte en esa misma plaza, ni el prestigio que le ha acompañado a lo largo de dos décadas, ni el título de consentido fueron suficiente para detener aquel torrente de enfado incontrolado. Sólo cabe pensar que en la historia de un grande sólo caben los grandes triunfos y por correlación las grandes broncas. La de este domingo fue la más grande de una de las más grandes figuras del toreo. Seguramente no cabe interpretarla, sólo asumirla. Desencuentros como los del domingo únicamente se entienden en un universo de grandes pasiones. No lo razonen, sólo sueñen en el reencuentro. Nada es nuevo, al gran Lorenzo Garza de legendario recuerdo, se le conoció por el Ave de las Tempestades. No se tiene noticia que fueran más tumultuosas que las de este domingo o de las que sucedieron con el toro Notario o con el toro Protagonista, a los que Ponce cortó el rabo en ese mismo ruedo.

Colombia dice sí a los toros

La Santamaría de Bogotá.

La Corte Constitucional determina que ni alcaldes ni concejales podrán prohibir las corridas de toros

Por Redacción APLAUSOS

La Corte Constitucional de Colombia ha determinado por seis votos a favor y tres en contra que tanto los alcaldes como los concejales de las ciudades donde existen plazas de toros permanentes no podrán prohibir la celebración de las corridas de toros en sus ciudades. Esta medida tomada por los magistrados se ha conseguido tras declarar exequible la Ley 916 del 2004, que establece los requisitos y la documentación para la celebración de espectáculos taurinos.

La Ley 916 de 2004 es clara y contundente: donde existen plazas de toros permanentes basta con comunicar a la autoridad administrativa la realización de festejos taurinos. Además, siendo las corridas de toros una expresión artística del ser humano, en los términos del artículo 1º de dicha ley, y parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación en virtud de la Sentencia C-1192 de 2005, limitar el acceso a los ciudadanos a estas actividades vulneraría derechos constitucionales.

Los organizadores de los espectáculos sólo tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a celebrar en plazas portátiles o improvisadas. Los gobiernos sí podrán cancelar las corridas de toros cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad.

Esta normativa blinda la temporada taurina de Medellín, donde un grupo de concejales liderados por el ex torero Álvaro Múnera pretendía aprobar las corridas de toros incruentas.

Esta medida no asegura que puedan volver los toros a Bogotá de momento ya que su alcalde, Gustavo Petro, no prohibió la celebración de espectáculos taurinos sino que revocó el contrato de arrendamiento de la Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en ese coso capitalino. Por eso, para que vuelvan los toros, Gustavo Petro deberá sacar cuanto antes la plaza a un nuevo concurso de arrendamiento.

Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina que gestionaba la Santamaría hasta que quedó rescindido su contrato, ha declarado que “este es un duro revés al prohibicionismo que impera en la administración de Gustavo Petro”. Agregó que Petro está obligado a reabrir la Santamaría y darle el uso para el que fue creado: “Él tiene la obligación de cumplir con la ley. Ningún funcionario está por encima de ésta”, afirmó.

Tras el fallo de los magistrados de la Corte, el alcalde Petro matizó: “No existe contrato firmado entre la Alcaldía y ninguna organización que haga corridas de toros en Bogotá”.

Reacciones

Por Redacción APLAUSOS El extremeño celebra en twitter el dictamen de la Corte Constitucional de Colombia al igual que Luis Bolívar quien manifiesta: “Mil gracias a todos lo que lo hicieron posible en nombre de la afición colombiana”.

El dictamen de la Corte Constitucional colombiana que impide a los alcaldes de aquel país la prohibición de las corridas de toros en sus ciudades ha sido muy celebrada en las redes sociales. Dos de los toreros que se reunieron hace unos días con el presidente Santos, Miguel Ángel Perera y Luis Bolívar manifestaban su satisfacción por la noticia en sus cuentas de Twitter.

El diestro extremeño escribía: “Feliz noticia desde Colombia. La corte constitucional en decisión inapelable de 6 votos contra 3 decidió que las corridas de toros NO pueden ser prohibidas donde existan corridas de toros permanentes. Si bien el tema de Bogota no esté resuelto del todo pero ha sido un paso muy importante de cara al futuro. Gracias a todos los que habéis trabajado sobre ello en especial a ‪@Santiagogarcia‬, joven abogado apasionado de los toros que se ha volcado desde el principio. GRACIAS”.

Por su parte, el colombiano Luis Bolívar afirmaba: “Ahora es donde la afición del toreo en Colombia tiene que tomar poder y ser partícipe de que la tauromaquia sea un patrimonio cultural e inmaterial. Queda mucho trabajo por hacer para lograr blindar la tauromaquia en Colombia, pero quiero agradecer a todos mis compañeros que firmaron la carta, a los que asistieron en representación de los toreros en España a la cita con el señor Presidente. A todos mil gracias en nombre de la afición colombiana”.

Ponce tras la bronca habló sobre el domingo

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 31 octubre 2012
  • Ponce dijo que le gustaría regresar a La México con una ganadería que embista y con más trapío, aunque recalcó que si el toro de regalo fue pitado, no sabe qué tipo de toro tenga que llevar.
    •  
    • Foto: Vanguardia/EFE

    El domingo, durante la inauguración de la Temporada Grande, se desató tremenda bronca en la lidia del toro de regalo que el diestro de Chiva, el maestro Enrique Ponce, con la finalidad de agradar a la afición quiso obsequiar.

    Ayer, durante el programa Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el diestro valenciano explicó la situación que se diera en la inauguración cuando se pitó el toro de regalo por un sector de la afición.

    Enrique Ponce, contrariado y sobre todo estupefacto por la protesta, comentó al periodista que había escogido este toro precisamente por su peso y su trapío, y que por desgracia, no tuvo la embestida que se esperaba, pero que había hecho lo más humano para ello.

    Loret le preguntó si creía que los “reventadores” hayan ido a buscarle bulla a Enrique Ponce, a lo que el diestro duda de esto, sabe que siempre entre los aficionados hay alguien que inicia la bronca y los demás se contagian lanzando los cojines.

    Ponce, el torero español que más veces ha toreado en La México no se da por vencido y lo que pasó no fue más que una anécdota dentro de su trayectoria, y que sigue conservando la gratitud a la afición mexicana.

    Loret de Mola también hace alusión a las dos críticas que se han cernido sobre Ponce: el toro pequeño que pide para sus faenas con la finalidad de cobrar y lo poco que se “arrima” al toro en sus faena, a lo que Ponce responde con negativas diciendo que ambas son falsas, ya que es uno de los toreros que más quieren agradar a la afición mexicana y el que más se arrima al toro.

La película taurina ‘La soledad del triunfo’ se presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

El filme se estrena el 7 de noviembre en el marco del festival de cine de la ciudad andaluza

Está dirigido por Álvaro de Armiñán y basado en la novela del periodista Rafael Moreno

ampliar foto Un momento del rodaje de ‘La soledad del triunfo’. / TEYSO MEDIA FICCION

La soledad del triunfo, una película de temática taurina, dirigida por Alvaro de Armiñán, será presentada el próximo miércoles, 7 de noviembre, en la sección Panorama Andaluz del IX Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Producida por Canal Sur y Teyso Media Ficción, está basada en la novela homónima escrita por el periodista Rafael Moreno, que adquirió un merecido prestigio hace años como crítico taurino y, después, ejerció como apoderado del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco.

La película presenta las circunstancias por las que discurre la vida de un torero, sus comienzos como maletilla, la dura preparación en los tentaderos, y su paso por los distintos escalafones, todo un camino plagado de esfuerzos, miedos y dificultades, hasta que se encuentra con el toro más difícil: la soledad del triunfo.

Con guión de Ana López y la producción de Rogelio Delgado, La soledad del triunfo está protagonizada por Samuel Galiardo, Ana Cuesta y el matador Oscar Higares, a los que acompañan Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y María Nogales.

El largometraje cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha rodado en Sevilla y sus alrededores y ha contado con la participación de 165 profesionales, capitaneados por Alvaro de Armiñán.

 

NOTICIAS Según la Corte Constitucional

Ni alcaldes ni concejales podrán prohibir los toros en Colombia

Publicación: 31/10/2012 (04:43)

 

ALBERTO LOPERA

BOGOTÁ (Colombia). La Corte Constitucional de Colombia, máximo organismo legal, ha determinado por una votación de seis contra tres, que ni los Alcaldes municipales ni los concejos, pueden prohibir o suspender corridas de toros y espectáculos taurinos en aquellos municipios que por tradición han venido realizándolos. Al declarar exequible la Ley 916 del 2004, que establece los requisitos y la documentación para la celebración de espectáculos taurinos, los magistrados declararon la legalidad de los mismos.

El alto Tribunal señala además que ya no hay que pedir permiso a los alcaldes para la realización de las corridas, basta con presentar una comunicación previa y cumplir los requisitos para cualquier evento, de seguridad y salubridad. Con esta decisión del máximo tribunal colombiano se echa por el suelo las pretensiones de los llamados anti-taurinos o “defensores de los animales” que consideraban ya la abolición de las corridas en un país que tiene tradición taurina de más de doscientos años.

Precisamente los miembros del Concejo de Medellín liderados por el ex torero Alvaro Múnera aprobaron un acuerdo para que en Medellín las corridas se realizaran sin pica, banderillas, ni muerte. Asunto que les ha fallado ante el pronunciamiento de la Corte, donde muy claramente confirma que la Ley está por encima de cualquier proyecto de los concejales o de los Alcaldes.

En cuanto a la situación de Bogotá donde el alcalde Gustavo Petro al no poder prohibir las corridas ha rescindido unilateralmente el contrato que adjudicó la plaza de Santamaría hasta el año 2015 a la Corporación Taurina de Bogotá, tendrá que sacar la plaza a licitación cuanto antes para poder realizar la tradicional temporada Taurina en los meses de enero y febrero. Y además será demandado por perjuicios a la Corporación.

Todos los aficionados colombianos han recibido con beneplácito ésta determinación de la Corte Constitucional y se aprestan a vivir con emoción la temporada taurina que se inicia en Cali el 25 de diciembre.

DECLARACIONES Reacciones acerca de Colombia

Juli: ‘La Fiesta no debe seguir el camino de un capricho político’

Publicación: 31/10/2012 (12:32)

 

PAULA ZORITA

Madrid (España).
‘Las noticias que llegan desde Colombia son muy buenas. Los taurinos nos hemos unido para reivindicar nuestros derechos y dejar claro que el futuro de la fiesta no debe seguir el camino de un capricho político, sino el camino que elijan los ciudadanos’. El Juli se muestra satisfecho con la noticia que saltó hoy acerca de la defensa de los toros en Colombia.

El torero madrileño, uno de los toreros que viajó a Bogotá para reunirse con el Presidente de Colombia para mostrarle sus inquietudes, afirma. ‘Aun hay mucho por hacer, pero este es un primer paso, muy alentador para la ciudadanía de Colombia al sentir el respaldo de su Presidente, ha quedado claro que Bogotá es una ciudad con gran tradición taurina, ojalá esta noticia haga recapacitar al Alcalde Gustavo Petro’

El Juli no ha querido desaprovechar la ocasión a raíz de esta noticia para ‘agradecer a todos los que han luchado por la libertad taurina y especialmente a mi compañero Bolívar, por hacerme partícipe junto al resto de compañeros, de esta expedición que viajó a COlombia a defender lo que para nosotros es nuestra manera de vivir’.

ENTREVISTA Hace balance de su temporada

Perera: ‘Lo malo que he vivido ha hecho que mi toreo fuese más intenso’

Publicación: 31/10/2012 (11:39)

VÍDEO Y ENTREVISTA: PAULA ZORITA

ACTUALIDAD Por incumplimiento del contrato

Algunos toreros piensan en abandonar ASM

Publicación: 31/10/2012 (13:22)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El descontento del G-10 por los derechos de televisión ha llevado a algunos toreros ha plantearse rescindir el contrato con ASM. Según publica el diario Abc en su edición de Sevilla, los incumplimientos del contrato son la base de estas desavenencias. La sociedad encargada de gestionar los derechos de televisión de los diestros había prometido un aumento de la rentabilidad para los toreros así como liquidar todas las ferias televisadas independientemente de que ASM hubiese cobrado o no. Ninguna de estas dos claúsulas se han cumplido.

Tal y como explica el diario, uno de los motivos de la posible ruptura es que ASM aseguró que los toreros cobrarían más gracias a su gestión de los derechos de televisión. Esto no ha sido así y aunque desde la empresa culpan a los apoderados, lo cierto es que el aumento del coste de los derechos de imagen sólo ha ocasionado que los empresarios repartiesen el caché establecido de un torero. Es decir, si un torero cobraba 30.000€ y estos se repartían entre 25.000 de taquilla y 5.000 de derechos de imagen; al instaurarse la política de ASM el matador de toros no ha ganado más sino que se ha hecho un reparto de 20.000 de taquilla y 10.000 de derechos de imagen. A lo cual también hay que añadir que un aumento de la retribuición por derechos de televisión incide en una retención fiscal mayor, por lo que las cuentas no salen como se esperaban.

Por otra parte, ASM aún no ha liquidado algunas ferias pese a que el contrato obligaba a la empresa ha realizar los pagos, hubiese cobrado o no. Además, el malestar empeoró cuando la Comisión Nacional de Competencia abrió un expediente por posibles infracciones en materia de Ley de Competencias. Por ello, El Cid, El Fandi -que ya abandonaron el grupo G-10-, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y algún otro podrían estar planteándose la cancelación del contrato con ASM, que en principio tenía una duración de tres años.

Colombia blinda los toros

La Corte Constitucional de ese país establece que «ninguna autoridad» puede prohibirlos

El Juli realiza un derechazo en la plaza de Cañaveralejo de Cali (Colombia)

El Juli realiza un derechazo en la plaza de Cañaveralejo de Cali (Colombia) – Foto: Carlos Ortega

31 Octubre 12 – – La Razón

Los alcaldes de Colombia no pueden prohibir las corridas de toros en las plazas donde estos espectáculos son permanentes, según falló ayer la Corte Constitucional de Colombia con seis votos a favor y tres en contra. La Sala Plena de la Corte apuntó que no se pueden prohibir las lidias en las «plazas permanentes», como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, entre otras, que acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros.

Los festejos taurinos en las plazas habituales ya están establecidos por la Ley, indica la sentencia del alto tribunal, y ninguna autoridad «puede tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación». Además, la Corte especificó que los organizadores de las corridas de toros sólo deben pedir permiso para su realización a los alcaldes y autoridades municipales cuando dichos festejos vayan a realizarse en plazas portátiles o improvisadas. Por tanto, en las plazas fijas, bastará con presentar una comunicación previa y cumplir los requisitos de seguridad y salubridad propios de cualquier festejo taurino.

Por lo que al caso de Bogotá se refiere, el pasado mes de junio, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, hecho que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en la plaza de Bogotá. Además, indicó en su campaña electoral que La Santamaría no sería más escenario de corridas y que se utilizaría para fines culturales en torno «a la vida y no a la muerte».

Ante tal decisión, a mediados del pasado mes, los diestros Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Julián López «El Juli», Luis Bolívar y Pepe Manrique decidieron reunirse con el presidente de  Colombia, Juan Manuel Santos, para mostrar su preocupación ante la decisión y posición del alcalde Gustavo Petro. El resultado obtenido de ese encuentro es la luz verde que ha dado el Constitucional de Colombia a los toros, «una noticia que representa un paso firme para la protección de la tauromaquia en Colombia», expresó José María Manzanares en su cuenta de Twitter. Miguel Ángel Perera se muestra prudente en sus declaraciones: «Si bien el tema de Bogotá no está resuelto del todo, ha sido un paso muy importante de cara al futuro».

Por su parte, Luis Bolívar, matador de toros colombiano, asegura que esta noticia representa «la libertad a la forma de como se expresa un hombre y un animal como el toro en toda su expresión». «Ahora es donde la afición del toreo en Colombia tiene que tomar poder y ser partícipe para conseguir que la tauromaquia sea un patrimonio cultural e inmaterial». Además, todos agradecen a sus compañeros el trabajo realizado en la reunión con el presidente colombiano y la labor de defensa de la tauromaquia en el país andino. La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia.

Eloísa Cabrera, Teniente de Alcalde, presentó las actividades del X Aniversario del Coso Salinero

«No se entiende Roquetas de Mar sin su plaza de toros»

31 Octubre 12 – Madrid – La Razón

«Plaza de toros, plaza de todos» es el título del conjunto de actividades que tendrán lugar en la plaza de toros de Roquetas de Mar durante el mes de noviembre para celebrar el X Aniversario del Coso Salinero. Eloísa Cabrera, Teniente de Alcalde, presentó la oferta cultural y taurina afirmando que «no entenderíamos Roquetas de Mar sin su plaza de toros».

«Los toreros y ganaderías más consagradas -continuaba Cabrera- han conjugado perfectamente la Filosofía y objetivos que se perseguían en el momento de su construcción, que eran, y siguen siendo, la posibilidad del disfrute, de la diversión y de la participación de los roqueteros en un espacio idóneo para ello».

Entre las actividades propuestas para este mes, destacan una serie de entrevistas-coloquios, denominados «Encuentros con…», en los que asistirán el diestro Pepín Liria; Carlos Aragón Cancela, matador de toros y ganadero de Flor de Jara; Juan Antonio Gómez Angulo, presidente del Comité de Asuntos Taurinos; y el fotógrafo Agustín Arjona. Asimismo, los viernes se proyectarán documentales, siendo el primero un «mano a mano Manzanares-José Tomas», y el segundo, «El Viti».

Por otra parte, los sábados se organizarán visitas guiadas por la plaza y se inaugurarán tres exposiciones: una histórica del «Toro en el Campo» con 24 fotografías de la dinastía Arjona, otra del fotógrafo almeriense Baltasar Gálvez con el título «Santa Ana 2012, una feria que ha hecho historia», y otra de mantones y capotes bordados a mano de Ana Morell.

La Corte colombiana dice que los ediles no pueden prohibir las corridas

El presidente Santos en una recepción con representantes de los toreros. | EfeEl presidente Santos en una recepción con representantes de los toreros. | Efe

Efe | Bogotá

Actualizado miércoles 31/10/2012 08:08 horas
 

La Corte Constitucional de Colombia ha dictaminado en un fallo que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como ocurre en varias ciudades del país andino.

La Sala Plena de la Corte señaló que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las lidias en las “plazas permanentes”.

Las plazas de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros.

La sentencia del alto tribunal indica, además, que el tema de las corridas de toros en las plazas habituales ya está establecido por la ley y “ningún alcalde distrital o municipal pueden tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación”.

En las consideraciones del fallo, la Corte indicó que los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos realización de la “fiesta brava”.

En todo caso, dejó claro que esos gobiernos pueden cancelar las corridas de toros cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad.

Agregó que los organizadores de los espectáculos tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a celebrar en plazas portátiles o improvisadas.

La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia.

Cruzada del alcalde de Bogotá

En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en ese coso capitalino.

Desde su campaña electoral, Petro había indicado que la Santamaría no sería más escenario de corridas y que se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida “y no de la muerte”.

A mediados de mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en Bogotá a los toreros Miguel Ángel Perera, El Juli, Luis Bolívar, Sebastián Castella y Pepe Manrique, quienes le trasladaron su preocupación por la prohibición de celebrar corridas de toros en Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: