NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 29, 2012

29 Oct

GANADERIA POZO HONDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo4>Tlaxcalidad y nivel en los variados eventos taurino-culturales de la 50 gran feria

Leonardo Páez
Foto

En la 50 Gran Feria de Tlaxcala el público podrá disfrutar de diversos encuentros taurino-culturales
 
El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, que dirige el entusiasta Luis Mariano Andalco, hace una cordial invitación para disfrutar, en forma gratuita, de los diversos eventos taurino-culturales a realizarse en el marco de la 50 Gran Feria de Tlaxcala 2012, los cuales se llevarán a cabo del viernes 26 de octubre al lunes 19 de noviembre en diferentes sedes, e insiste en que sólo con la participación y asistencia del público se fomentan la cultura y las tradiciones de ese maravilloso estado.

Los eventos incluyen un ciclo de conferencias o más bien sustentadas reflexiones en voz alta sobre el incomprendido fenómeno de la fiesta de toros; exposiciones de pintura y fotografía taurinas; una sensacional novillada de Las Calaveras, y la ya tradicional tienta de vaquillas en el Lienzo Charro del recinto ferial, del 5 al 16 de noviembre a las 4 de la tarde, amén de los carteles que el promotor de la Plaza México tiene a bien imponerle cada año a la afición y público tlaxcaltecas y en los que nada tiene que ver el mencionado instituto, aunque sí el comité de feria y las autoridades. Pero en fin, al triunfador de España Sergio Flores, de Apizaco, lo tratan mejor en la madre patria que en su patria chica. De no creerse esta manera en que los promotores obstaculizan nuestra fiesta.

Las conferencias-reflexiones en voz alta, tres en total, tendrán lugar a las seis de la tarde en el Patio Vitral del Palacio Legislativo de la capital del Estado. El lunes 29 de octubre abre plaza un aleccionador-cuestionador diálogo entre el exitoso diestro tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y el catedrático universitario y fino crítico de Puebla José Antonio Luna Alarcón, director del portal taurino //www.depurisimayoro.com./ Charlarán sobre <ie7:! id=ie7_pseudo0>“Historia, cultura y tradición de la tauromaquia<ie7:! id=ie7_pseudo1>” y moderará la licenciada América Montoya Ortega.

El martes 30, en sensacional mano a mano de inteligencia, sensibilidad y vida torera vivida, hacen el paseíllo los inspirados matadores Rafael Gil Rafaelillo y Rodolfo Rodríguez El Pana, en un cartel que contadas empresas han tenido a bien ofrecer a la ponceñizada –¿o emponzoñada?– afición mexicana, a merced de la reconquista taurina de México por parte de la tauromafia española y sus cómplices criollos de por acá y de más al sur, donde ya les anda llegando la lumbre a los aparejos luego de tantas décadas de agandaye y simulación de un coloniaje disfrazado de falsa tradición. Tema y moderador a la altura de los alternantes: Misticismo y romanticismo en el toreo, y Álvaro Sánchez, conocedor de veras y atinado cronista.

El miércoles 31 parten, por lo pronto plaza, los críticos José Vicente Saiz Tejero, avecindado en Tlaxcala hace muchos años, con una sólida formación taurina y una brillante trayectoria como cronista de toros y columnista político, y Leonardo Páez, con apenas 45 años de intentar equilibrar tanta, pero tanta miel, con un poquito de hiel en torno a una fiesta de toros que los dueños del negocio y sus incondicionales quieren llevar en paz aunque se la esté llevando otra cosa. El tema será, figúrese, La ética en la fiesta de los toros en México. Modera el inteligente comunicador Jaime Oaxaca y las chispas inevitablemente saltarán. Para que no sean muchas, ese mismo día, a las 20 horas, en la Plaza del Mariachi del Recinto Ferial, habrá un magno concierto de pasodobles con las magníficas bandas (mayor y juvenil) del gobierno del estado.

Para el sábado 3 de noviembre se anuncia una novillada con tres características notables: se le rinde un merecido homenaje al matador y ganadero tlaxcalteca Gabino Aguilar, que con tanta dignidad, solvencia y torería llevara el nombre de México por los principales ruedos del mundo; el festejo será a beneficio de los discapacitados y se lidiará, ahora sí, un bien servido encierro del prestigiado hierro de Zacatepec, de los hermanos Muñoz, por parte de los alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala Alejandro Lima, Eduardo Domínguez, Emilio Macías, Pepe Nava, Luis Flores y Sebastián Palomo.

En cuanto a las exposiciones de pintura y fotografía taurinas, del 26 de octubre al 19 de noviembre, en el Museo Miguel N. Lira –¡salud insigne escritor, editor y animador cultural!– exponen sus Apuntes Taurinos Alejandro Muñoz Romero, y La bravura del color Rubén Amaro Gálvez. Y del 7 al 12 de noviembre, en el vestíbulo del Centro de Convenciones del Recinto Ferial, se efectúa la muestra taurina, con trabajos de José Ángel Sainos y otros siete artistas de la lente.

Toros

En el primer petardo de la temporada fracasan la empresa, el ganadero y Enrique Ponce

Triunfa post mortem Mariano Ramos, cuyas cenizas reciben la ovación de la tarde

Prometedora carrera de Diego Silveti

Spínola resulta herido

Penoso encierro de Xajay

Foto

La concurrencia en la Plaza México ovacionó al recientemente fallecido Mariano Ramos al comenzar la temporada grande de la fiesta brava<ie7:! id=ie7_pseudo2>Foto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. a41

Hay toreros tan pero tan buenos que después de muertos su espíritu sigue triunfando, a pesar de las tauromafias y los falsos promotores de la fiesta. Por fin el maestro Mariano Ramos, su espíritu, su trayectoria y su legado, regresaron a la Plaza México, escenario de sus grandes tardes ante verdaderos toros de lidia, no su remedo, así fuera en una urna que conteniendo sus cenizas dio una estruendosa vuelta al ruedo, primero en manos de su prometedor alumno el matador Juan Luis Silis, y después cargadas por el varilarguero Carlos Ibarra. En este país, o en el mundo, no tenemos memoria, pero a la grandeza le basta con saber de lo que es capaz.

Por cierto, Juan Luis Silis, triunfador de la reciente Feria de Pachuca, donde obtuvo dos orejas de un bravo toro de Caparica, no ha vuelto a ver un pitón, por lo que en ese sentido el extraviado empresario de la Plaza México no tiene la culpa de que el resto de los empresarios del país hayan seguido su ejemplo de contratar figuras –o lo que se les parezca–, no de hacer toreros.

¿Y los grandes momentos de la corrida inaugural de la temporada grande 2012-2013? Ah sí, la corrida inaugural.

Bueno, la incorregible empresa de la Plaza México –¿seguirá el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la política de no hagan olas de su antecesor, alcahueteando la desalmada autorregulación taurina de la trinca Cosío-Alemán-Herrerías?– por enésima vez tuvo a bien endilgarle al público y a la gente bonitonta que fielmente acude a los carteles de inauguración y del 5 de febrero, oootra corrida del prestigiado hierro de Xajay –como la reincidente empresa de Aguascalientes con los de Teófilo Gómez–, esa sucesión de mesas con cuernos con que triunfan los Julis, los Ponces y demás embajadores europeos del arte de Cúchares, aunque a los nuestros allá les den leña y sistemáticamente les regateen orejas.

Foto

El español Enrique Ponce desilusionó en la corrida inaugural del coso de Insurgentes

Por consideración al lector no detallo el lamentable comportamiento de los ejemplares –es un decir– de Javier Sordo Madaleno Bringas, ganadero de Xajay, ya que se trató de otro desfile de la antibravura: animales disparejos de presencia, algunos de impresentable encornadura, descastados, sosos, débiles, tardos, deslucidos, con la cabeza a media altura, sin recargar ni humillar en el peto, excepto dos de los siete que salieron por toriles, pues el maestro Ponce, que por consentido le seleccionan, con un maternalismo conmovedor, toritos ideales para su quintaesenciado arte, recurrió como siempre al de regalo, pero ni con ese pudo hacer nada, como no sea despacharlo de cinco pinchazos y 13 descabellos, que para algo se es figura en estos tiempos.

Por su esforzada parte, el pundonoroso Fermín Spínola algo hizo con su primero, pero no logró estructurar del todo la faena y fue cogido al matar recibiendo, llevándose un puntazo en el escroto, y con su segundo, bizco del pitón derecho, cubrió lucidamente el segundo tercio y mató pronto.

Diego Silveti, tercer espada y primero en resultados toreros, a su primero, el menos malo del desalmado encierro, lo veroniqueó con cadencia, quitó por gaoneras, muleteó con inspiración y se ajustó en emocionantes bernadinas, y lo que debió ser una oreja se quedó en vuelta. Con su segundo ejecutó ceñidas saltilleras y se colocó a la distancia justa para templar a otra mesa con cuernos. No, de lujo la tarde.

Toros
Fraude total en la México
(AAB)
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. a41

Lo sucedido ayer en la Plaza México ha sido tan asqueroso, tan indigno y tan reprobable, que sólo puede considerarse como un auténtico fraude.

Y todos coludidos, la empresa, el ganadero, las autoridades y los toreros.

Como de costumbre, el torito de regalo para Enrique Ponce, un auténtico buey, espantoso, esmirriado y con cuernos de vaca lechera.

¿Cómo pudo la autoridad aprobar esto?

Y Enrique Ponce poniendo cara y haciendo gestos de yo no sabía.

¿Y su apoderado qué no tiene ojos? Sí, pero de ciego.

Asquerosidad tras asquerosidad, por lo que consideraron los estafados que ya era justo y necesario hacer sentir su total repudio a tanto robo.

Y, como ya lo hemos señalado, todos a una, para estafar al respetable, que por algo les ha perdido el respeto.

Toros
¡Ponce nos aburrió!
José Cueli
 
La tarde de toros que inició la temporada invernal en la Plaza México ya no asistió mi hermano Rafael, quien dejó de existir hace dos semanas y con el que compartí durante toda la vida nuestra afición a la llamada fiesta brava. Lo mismo en el viejo Toreo, como en Cuatro Caminos o en el coso de Insurgentes. En la provincia mexicana, en especial esas tardes en el Bajío en que gozamos los <ie7:! id=ie7_pseudo0>mano a mano<ie7:! id=ie7_pseudo3>” de Paco Camino y la antología de su pase natural y el toreo por ayudados a dos manos de Manolo Martínez que nos sacudieron. En la misma forma nos deleitamos en las ferias españolas; la de Madrid, la de Sevilla o la de Bilbao y contemplamos el toro grande en las plazas del norte. Corridas que en ocasiones se remataban en noches de flamenco y en ocasiones especiales entre peñascaros anisados sintiendo rasgueo de cuchillos en el vientre al escuchar al <ie7:! id=ie7_pseudo1>“Camarón de la Isla<ie7:! id=ie7_pseudo4>” de San Fernando o mejor dicho aprendiendo a escuchar.

El tiempo cronológico siguió su curso de la época de Manolete, y la pelea que le dieron Armillita, Silverio, Garza, Calesero, Procuna en México y Arruza y Pepe Luis Vázquez en España, a la de José Tomás y Morante de la Puebla. Cientos de toreros fueron objeto de nuestras apreciaciones, discusiones o coincidencias. En apartado lugar Rafael de Paula y Curro Romero y en México El Calesero. Así como las tardes de gloria en las plazas de Madrid de los picadores mexicanos, Sixto Vázquez y Efrén Acosta, que embrujaron con su torería al público madrileño.

En el recuerdo –observando el ridículo de un Enrique Ponce que salió aburrido y aún regalo un toro, en la fría noche, hasta deprimir y aburrir a los aficionados que llenaron el numerado– la tarde a su vez en la plaza de Madrid en que le regresaron un toro vivo a los corrales a José Tomás. Las grandes broncas de Luis Procuna y de Manolo Martínez. No se diga la de los toreros gitanos Paula y Romero. O sea <ie7:! id=ie7_pseudo2>“una mala tarde cualquiera la tiene<ie7:! id=ie7_pseudo5>”. Parte del ridículo tuvo que ver con el descastamiento de la corrida de Xajay con toritos muy jóvenes, de poco fuelle y que no tenían transmisión y les faltó a los toreros poner su parte. A excepción del tercero de la tarde al que Diego Silveti más cuajado y con un valor herencia de la casa nos emocionó. Lástima que la suerte de matar no se le da y volvió a enfriar la plaza.

En el otro espacio seguro se encontrará con Mariano Ramos, al que nunca se le hizo justicia y dejó de existir este mes sin despedirse de la afición. Rafa se fue a torear a la muerte y ya no se perdió de nada. Tolvaneras del tiempo nos fueron dejando canciones, vino, medias verónicas y un Miura que se asoma por la puerta de cuadrillas de cualquier plaza de toros.

 

 

Ponce, entre almohadillas en La Monumental

Ponce apuntilla a su toro de regalo en La Monumental. | EfePonce apuntilla a su toro de regalo en La Monumental. | Efe

Efe | México D.F.

Actualizado lunes 29/10/2012 17:00 horas

La inauguración de la temporada grande 2012-2013 en La Monumental Plaza México arrancó con una desafortunada actuación de Enrique Ponce, y el mexicano Diego Silveti hizo lo mejor, pero falló con el acero.

El también mexicano Fermín Spínola tampoco estuvo bien y su labor no pasó de regular.

Con mucho ambiente en los tendidos, que registraron una entrada de unas 32.000 personas, se lidiaron siete astados, uno de regalo de Ponce, de la Dehesa de Xajay, corrida desigual en presencia como en condiciones de lidia. Dos astados buenos el segundo y tercero. El primero y el cuarto parados, aunque el primero tenía clase, cumplieron el quinto y el sexto con bronca en el séptimo de regalo, que era feo de hechuras y el público lo protestó con fuerza.

Antes de concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mariano Ramos, fallecido a principio del mes y, asimismo, se dio una vuelta al ruedo con la urna que contenía sus cenizas que llevó el matador de toros José Luis Silis. Entre aplausos y gritos de ¡torero, torero!, se le rindió un sincero y merecido homenaje.

Un lote parado para Ponce

El valenciano Ponce tuvo un lote que no iba. El que abrió plaza tuvo clase, pero no podía con los kilos y se paró; el cuarto fue igual y terminó deslucido. Ponce estuvo bien en el primero y escuchó palmas; pitos con aviso en el cuarto y para colmo bronca, porque el sobrero de regalo que hizo séptimo no gustó y se protestó ruidosamente.

Spínola con su primero, que fue bueno, se lució desconfiado y no estuvo a la altura y resultó cogido de fea manera. Al final se acopló con el animal pero estuvo mal con la espada. Con el quinto, deslucido y soso, Fermín no pasó de regular y escuchó un aviso y protestas.

Silveti fue el mejor parado. En el tercero estuvo muy bien con el capote e hizo una faena con decisión, pero el toro terminó con problemas a la hora de entrar a matar. Lo hizo de estocada trasera y baja. Ovación y vuelta al ruedo.

Con el sexto, nuevamente muy bien con el capote y trasteo con momentos estupendos, pero el toro se vino a menos verticalmente. Mató de media estocada defectuosa que fue suficiente y el torero saludó desde el tercio. Confirmó la buena impresión que dejó el año pasado.

El subalterno Christian Sánchez saludó montera en mano en el tercio por excelente par de banderillas al sexto.

Antonio Barrera corta la única oreja en Mérida

Efe | México

Actualizado lunes 29/10/2012 11:09 horas

El diestro Antonio Barrera se llevó la única oreja concedida en la corrida, primera de la temporada en Mérida, México, en tanto que fallaron con los aceros los mexicanos Joselito Adame y Octavio García, ‘El Payo’, que se fueron de vacío.

Con media entrada en la plaza, se lidiaron seis toros de Celia Barbabosa, con buena presencia y desiguales en su comportamiento. Destacó el toro que cerró plaza.

Barrera, con el que abrió plaza, estuvo voluntarioso y cortó una oreja. En el cuarto, el sevillano dio la vuelta al ruedo.

Adame saludó desde el tercio en el segundo y fue ovacionado en el quinto, al que pinchó.

El Payo escuchó palmas en el tercero y faena lucida al sexto que no coronó con la espada, ovación

Fernando Robleño inicia una nueva etapa

Mundotoro.com | Madrid

Actualizado lunes 29/10/2012 17:02 horas

Fernando Robleño estrena una nueva etapa en su ya larga carrera profesional, informa mundotoro. En la que supondrá su decimotercera temporada completa (tomó la alternativa en 2000 en Torrejón de Ardoz), el torero madrileño será apoderado por Raúl Galindo, hasta este mes apoderado de El Fundi. Tras finalizar su relación con Manolo Hurtado, el propio Robleño confiesa “confiar en Raúl por su trayectoria”. Esta unión se produjo este domingo y sin contrato: “A veces la palabra dada tiene más fuerza que un papel”.

“El objetivo es ratificar el ambiente que he despertado sobre mí. Ya hemos hablado de cosas, de querer afrontar retos y dar la cara”, planea Fernando Robleño.

Una nueva etapa, reitera el torero, con que continuar una carrera que en 2012 alcanzó grandes cotas. De sus éxitos, uno sobresale por resultado númerico y por resonancia en el ámbito taurino: la encerrona en Céret con los toros de José Escolar: Por el escenario, por la antelación con que se vendió, por los toros, por cómo transcurrió el festejo… ha sido clave”. Pero no el único eje de su año. El otro también viene de Francia: “Sí, en Mont de Marsan. Eso sirvió para ratificar lo de Céret. Y luego, más allá de triunfos, fue importante lo de Dax, Vic, Madrid…” Robleño inicia con fe y Galindo un ‘nuevo’ y como siempre camino.

Las nuevas figuras

Hay parejas que funcionan. Y ésta es una de ellas. Se veía venir desde la temporada 2011, cuando  juntos y por separado dieron sus buenos toques de atención en ferias de medio pelo y en las importantes. Tenían hambre y han demostrado que están muy lejos del hartazgo.

David Mora e Iván Fandiño funcionan como esos tickets electorales estadounidenses. Sabes que un día el protagonismo lo tendrá uno y que otro día se lo arrebatará el otro. Pero con ambos en cartel algo ocurrirá.

Mora venía advirtiendo desde hace un par de temporadas que puede ser torero de madrid y lo demostró el 5 de junio, cuando abrió la Puerta Grande en San Isidro. Una oreja en cada toro con poderío, arrimones y cogidas.

 Una muestra de la seria temporada  de Iván Fandiño se vio en la Feria del Pilar. Cuando ya muchos matadores andan pidiendo la hora de una temporada que se hace larga, el vasco aprovechó hasta la última embestida del último toro para cortar una oreja de ley.

En el mismo cartel, Pamplona era uno de los escaparates perfectos para la dupla Mora-Fandiño, tanto por la idiosincrasia de su público como por la disposición de los jóvenes diestros y la presentación del ganado. El resultado era previsible: Puerta Grande para ambos con el pañuelico rojo al cuello.

El caso de Javier Castaño, otro de los emergentes en 2012, es diametralmente opuesto al de Fandiño y Mora. Castaño se presentó de novillero como un ciclón, con un valor suicida que espantaba y decenas de revolcones y cogidas, entre el tremendismo y el ojedismo. El salto a matador le hizo ver que esa vía no tenía mucho futuro y tuvo que pagar su travesía por el desierto para volver convertido en un lidiador con todas las letras.

¿Cómo demuestra un torero que es un gran lidiador? No queda más remedio que hacerse hueco en los carteles de hierros duros, esos que no prometen más que marrajos y mala baba. Pues con ese material logró dar unas cuantas lecciones Castaño durante el año. En Nimes (Francia) logró la lidia total ante una corrida de Miura, y con otra del mismo hierro volvió a demostrar su temple en Pamplona.

Tras varias corridas perdidas por culpa de las cogidas, Castaño abrió en septiembre la Puerta Grande en Salamanca.

 

TOROS

La Plaza México, pletórica
LA AFICIÓN DESPERTÓ

29 de octubre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

UNA cosa fue lo que sucedió en el ruedo y otra en los tendidos, esta vez la afición despertó, exigió y mandó a volar lo que finalmente no le agradó. En el albero un torero de Valencia buscaba afanosamente el agrado de la romería, yéndose entre el descontento general con la desvergüenza a cuestas de su novillo de regalo; el coleta de Atizapán, Fermín Spínola pagó muy caro sus deseos de triunfar y culminó en la enfermería seriamente maltrecho, eso sí, con la frente muy en alto porque si algo tuvo fueron arrestos de sobra para querer salir adelante. Y qué decir del “Hijo el Rey”, Diego Silveti, que realmente hizo lo mejor de la tarde, ha estado verdaderamente sensacional, lamentablemente sin la rúbrica que le hubiera dado el aval para salir en volandas. Qué tiempos aquellos cuando al de Chiva le decían “consentido de la afición”, ayer le corrieron como a un desconocido (y no vean los comentarios en las redes sociales) y en parte la culpa también es del ganadero y del juez; el primero por haber enviado un encierro terciado y el segundo por aprobarlo. Pero el de regalo sí que fue la gota que derramó el vaso, qué manera de comenzar la temporada. Sin embargo, este tipo de broncas son parte de la fiesta y solamente se dan el lujo de protagonizarlas y hacerlas tan polémicas, las figuras del toreo. Apuesto que si el próximo domingo repiten al de Valencia, voltea la tortilla y se reconcilia con la afición. El coraje de la afición fue mayúsculo, no obstante, eso no da derecho a arrojar los cojines al ruedo y menos cuando un torero, sea quien sea, se está enfrentando a un novillo o a un toro. Si pedimos respeto para nuestra fiesta comencemos a respetarla nosotros mismos, hay maneras más civilizadas de mostrar el descontento.

Pero antes de que todo esto pasara, desde el mediodía de ayer el coso Monumental se vio pletórico de ambiente. Como es costumbre todo mundo asiduo a la fiesta brava disfrutó de los placeres como la comida, el vino y los buenos puros, alistándose para ser parte de este gran evento taurino, como lo fue la inauguración de la temporada grande. Dentro de la plaza, que lució prácticamente llena, la fiesta no pudo estar mejor, adornada por sus mujeres bonitas y visitada por actores, actrices, deportistas, políticos. Por todo el mundo. Ha sido una tarde memorable en los tendidos y el próximo domingo seguro la cosa será diferente; de entrada se lidiarán toros de Barralva (garantía en presencia) con un cartel compuesto por Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”. ¡Cartelazo!

TOROS

Faenas de ética, estética y emoción de Diego
ENRIQUE PONCE SALIÓ CON CAJAS DESTEMPLADAS

29 de octubre de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

PARAFRASEANDO el pensamiento del Rey David, su retoño Diego Silveti tuvo una actuación muy torera y sus faenas fueron de ética, estética y emoción que puso al público en éxtasis, expectación y dramática y fue el salvador de la corrida inaugural de la temporada en la Plaza México dando una vuelta en su primero y salida al tercio en el otro no obstante el desencanto del público que lo veía con los máximos trofeos que los dejó escapar por sus repetidas fallas con la espada y a pesar de ser avisado en los dos tuvo petición de orejas.

Diego Silveti mantuvo su deseo de ir a la México por todas a costa de lo que fuera y su actitud así fue y lo puso en un sitio muy especial.

Mientras que el valenciano Enrique Ponce, además de retirarse en silencio en los toros de su lote, en el de regalo le pegaron una bronca de órdago, la enésima que escucha en la plaza México, que seguramente no la olvidará También fue avisado y por haber emborronado su título de matador de toros al estar pésimo con la espada.

Y Fermín Spinola salió con una cornada en el escroto y tuvo una actuación meritoria y a punto de conquistar una oreja.

El ganado de Xajay dejó mucho qué desear y no correspondió a la confianza que había en esa divisa. Sin embargo, se dejaron meter mano, sobresaliendo los corridos en tercero y sexto lugar; el primero con mucho peso. El segundo y quinto cumplieron y el de regalo sin trapío.

EL FESTEJO

El resultado de este festejo inaugural de la temporada no cubrió la expectativa que había entre público y aficionados. Primero, porque la plaza no se llenó, viéndose mucho cemento en las localidades generales que en ocasiones anteriores dejan algunos huecos, Hay que señalar que los boletos de las localidades numeradas sí se agotaron.

La tarde fue de las propias para una corridas de toros con mucho ambiente, alegría y colorido. Muchos sol y poco viento. Y como una sola voz se escuchó ese olé contagioso, mientras que los diestros hacían el despeje de cuadrillas ataviados con lujosos ternos. Sobre un inmenso arreglo floral que decía que la Fiesta la hacemos todos y deseaba la mejor de la suerte a los aficionados.

HOMENAJE

Después del paseíllo se le rindió un homenaje al desparecido matador Mariano Ramos y en manos del matador Juan Luis Silis, el último alumno del torero charro, llevaba la urna con las cenizas de Mariano y así le dieron la vuelta en compañía de los subalternos y los gritos de torero… torero…. Luego se solicitó un minuto de aplausos a su memoria. Después hicieron salir al tercio a los tres alternantes.

PONCE

Se dio suelta al primer toro para el valenciano Enrique Ponce que fue aplaudido por su presencia y el diestro de Chiva exhibió su toreo de arte y temple con bonitas verónicas y luego de la suerte de varas en que fue desmontado el picador, Enrique se ajustó en bonitas chicuelinas bajando mucho la mano. El toro con mucho peso y poca fuerza embestía a paso lento, el valenciano le hizo una faena consintiéndolo, dándole su tiempo y espacio para que no rodara. Y lo que hizo no tuvo mucha transmisión a los tendidos por la carencia de emoción y finalmente se quedó corto. Logró una magnífica estocada vaciando limpiamente. Pitos al toro y silencio a Ponce que se mide con otro rasero. Su segundo, de nombre Siempre Alegre, careció precisamente de ese estado. No había nada que hacer y de inmediato Ponce señaló que regalaría uno, que fue protestado airadamente por la poca plaza que tenía y lo que hizo el diestro lo tomaron a chunga y vino lo peor al estar pésimamente en la suerte suprema y escuchar dos avisos, con el ruedo tapizado de cojines.

SPÍNOLA

Fermín Spínola tuvo una actuación meritoria y a su primero le realizó una faena de menos a más, primero por la aspereza del toro y luego lo domeñó y lo metió en el engaño primero para torearlo por ayudados y luego por naturales de gran emotividad y temple. Largos y templados por ambos lados. Citó a recibir y salió rebotado con la taleguilla rota de la pierna derecha y un puntazo en el escroto. Se retiró en silencio.

En su segundo fue ovacionado en un quite combinado con fregolinas, gaoneras, caleserina y revolera. Cubrió el tercio de banderillas brillantemente y saludó en el tercio. El astado tuvo poco recorrido y se quedaba corto por la poca fuerza que tenía. Mató de estocada.

DIEGO SILVETI

Diego Silveti tiene al público en la bolsa por su disposición y su actitud torera y fue el salvador de la tarde haciendo faenas que calaron muy hondo. A su primero le buriló una pieza torera y a punto estuvo de conseguir los máximos trofeos, pero la media estocada fue caída y el golpe de descabello no fueron suficientes. Fue avisado por faena larga palmas al toro y a Diego vuelta. Las verónicas fueron de mucho sabor y elegante estuvo en las chicuelinas andantes. Lo bueno vino en el quite que hizo que puso en éxtasis al público, inició con una tafallera y engargoló media docena de gaoneras embarrándose al astado en la faja. Inició por alto su faena y el recorrido del astado fue muy marcado y Diego lo aprovechó en ayudados largos templados, marcando los tiempos básicos y luego en los naturales fueron de antología en una tanda hasta de seis pases. La faena subió de tono cuando logró una triple dosantina y después las bernardinas estrujantes y la plaza se caía extasiada y los gritos de torero… torero.. no se hicieron esperar. El desencanto vino a en la suerte suprema.

En su segundo, de bonita lámina, fue menos bueno que el anterior, pero alegre y de buen son y y Diego le sacó todo lo que tenía. Con un toreo variado. Con temple y arte, quitó por saltilleras también de gran emotividad. La expectación estaba latente y Diego la fue deshebrando al iniciar por alto el desdén y el de pecho para que el público nuevamente se vaciara de emoción. Muletazos de gran calidad. El astado se empezaba a quedar y se fue a toriles y ahí le robó dos dosantinas de pintura y haciendo desplantes valientes y nuevamente logró bernardinas escalofriantes. Faena larga y con la media que dejó y tardó en doblar y otro aviso,.y saludó en el tercio.

TOROS

Brillante triunfo de Juan Pablo Herrera
EN LA FINAL DEL SERIAL EN ARROYO

27 de octubre de 2012

JUAN Pablo Herrera, de Aguascalientes, tuvo un sensacional desempeño y se proclamó triunfador absoluto del serial Aspirantes a Novilleros en la categoría de menores de 17 años, que este sábado concluyó en la plaza de Arroyo, cortando dos orejas con petición de rabo, y fue paseado a hombros de los entusiastas.

Y si le otorgan el máximo trofeo nadie se lo hubiera protestado, porque la faena que realizó fue de altos niveles y lo único que hizo fue ratificar lo que había hecho en su presentación cortando una oreja y sumando tres.

Juan Pablo hizo una faena que bien la pudo haber firmado una figura del toreo al eral de Paraíso Escondido, de Julián Hamdan, que tuvo calidad, recorrido y aguantó infinidad de pases. Fue aplaudido en el arrastre e invitaron a su criador a dar la vuelta. Aunque hay que señalar que el astado nunca humilló y luego se salió de la suerte un par de ocasiones. Acudió al caballo dos veces, pero sin recargar, pues estuvo acalambrado.

Lo importante es que Juan Pablo realizó una gran faena, sin nada especial con el capote, de no ser una tafallera y media. Cubrió sensacionalmente el tercio de banderillas y se dio a torear por ambos lados con temple y largueza, con ayudados en redondo de gran lentitud y siguió con bernardinas ajustadas para concluir con tres cuartos de acero, mortales de necesidad. El juez no lo pensó para otorgarle las dos orejas. En Juan Pablo hay un torero de gran dimensión.

Su paisano Alexis Garay no se quedó mirando y tuvo una meritoria actuación, dejando ver valor, recursos, temple y mucha decisión y también cortó una oreja que vale oro. Su eral de San Judas Tadeo fue complicado, con cierto peligro y manseo, y Alexis estuvo torero. Le arrancó los muletazos pegado en tablas, donde se fue a refugiar. Ahí fue volteado sin consecuencias y cobró una soberbia estocada que hizo rodar al ejemplar sin puntilla.

Y fuera de concurso salió Héctor Gutiérrez, quien fue de los triunfadores de menores de 14 años. Logró una faena coreada con temple. Se empezó a quedar corto el de San Judas, pero aún así le sacó los muletazos Tampoco se salvó de ser empitonado. No redondeó y todo quedó en vuelta con mucha fuerza.

También cortó una oreja el venezolano Jesús Enrique Columbo, con una faena bien ensamblada, y terminó con una estocada fulminante. Abraham Marín, de Coahuila, y Ángel Espinoza “Platerito”, de Zacatecas. Escucharon un aviso por no estar certeros con la espada, pero con capa y muleta tuvieron una descollante actuación.

En breve se dará a conocer al triunfador del concurso de ganaderías, en el que participaron ejemplares de Olivares, De Haro, San Judas Tadeo, Mr. de Nubes y Paraíso Escondido. Pero en una encuesta rápida le dan el triunfo al astado de De haro. (HSC).

Tendido cero – 27/10/12

27 oct 2012

Juan José Padilla visita esta semana Tendido cero para comentar su admirable temporada después de superar el gravísimo percance que sufrió en Zaragoza en octubre del año pasado. El programa repasa con él las tardes más significativas, los momentos más emotivos y el día a día compaginando su recuperación con la temporada.

El espacio taurino de TVE que dirige Federico Arnás aborda también el festival de Chinchón, comprueba la preparación de Diego Silveti de cara a la temporada mexicana y recoge la visión de algunos estudiantes de arquitectura sobre el futuro de las plazas de toros.

Las diversas opiniones de expertos sobre quién ha sido el mejor torero de 2012 y el recuerdo al festival que le dedicó Madrid a Julio Robles hace 20 años completan el programa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-27-10-12/1563418/

 

DECLARACIONES Año de despedida de Finito

Casas: ‘Apoderar a Finito me toca la sensibilidad’

Publicación: 29/10/2012 (18:23)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘El apoderamiento de Finito de Córdoba me toca la sensibilidad, es algo especial. Hemos convenido que yo lleve su temporada la próxima campaña que será la última y lo hago con muchísimo cariño’. De esta manera y con estas palabras confirmaba Simón Casas el apoderamiento a Finito de Córdoba en la que será su temporada de despedida de los ruedos.

‘Hemos estado juntos este fin de semana, y aunque no pensaba confirmarlo todavía, -afirma Casas-, estoy tratando de que sea una realidad. Es un torero importante que merece acabar su carrera a un alto nivel. Me nace algo especial que corresponde a lo que es Finito de Córdoba como maestro y como artista. Está acordado y cerrado pero esto es mucho más allá que una estricta relación de apoderamiento’.

Simón Casas es casi un experto en este tipo de apoderamientos, en plantear una temporada bonita a toreros que quieren despedirse de los ruedos de manera especial: ‘Cabe recordar que ya lo hice con Manzanares padre, con Julio Aparicio, con Javier Conde y con Ortega Cano. De este tipo de experiencias de apoderamiento doy vía libre y saco mi lado más romántico y artístico’.

En cuanto a la temporada que tiene pensada para Finito, Casas asegura que está por ver, pero que ya tiene en cuenta muchos requisitos del de Córdoba: ‘Hay que tener en cuenta que es un torero con una sensibilidad extrema y hay que cuidarlo con mucha atención, pero está capacitado para torear en todas las Ferias importantes. No hay que olvidar que abre plaza y encajaría con figuras de primer orden para cerrar ternas de mucha categoría’.

Finito de Córdoba ha mostrado su ilusión y motivación con este proyecto compartido con el empresario Simón Casas: ‘Me ha dicho que está muy motivado con el apoderamiento, que se encuentra ilusionado y que pondrá todo de su parte para que salga lo mejor posible. Insisto en que esto va más allá de un apoderamiento como tal, esto saca el lado más artístico y romántico de nosotros, así pensamos llevarlo a cabo’.

CERC@ DE… Responderá tus preguntas

Mañana, José Garrido en Mundotoro

Publicación: 29/10/2012 (19:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). Mañana el novillero sin picadores estará en Mundotoro respondiendo a las preguntas que nos has ido enviando estos días. Son muchos los que ya nos habéis hecho llegar vuestras cuestiones, referentes a la nueva savia del toreo para un nuevo encuentro Cerc@ de. No os perdais el encuentro y recordad que el jueves hará lo propio el también novillero sin caballos Lama de Góngora.

MÉXICO D.F. Ponce, de la ovación a la protesta

Consienten a Silveti

Publicación: 29/10/2012 (03:07)

MUNDOTORO

México D.F. (México). Bajo el lema ‘La Fiesta la hacemos todos’ y ambientazo en los tendidos, arrancó el primer paseíllo de la Temporada Grande en la Plaza México. Diego Silveti puso al público en pie en su faena al tercero que no acertó a rematar con la espada, perdiendo premios, y mantuvo esa conexión con el público en el sexto. Fermín Spínola fue volteado al entrar a matar al segundo, un toro complicado que le propinó una cornada de 5 centímetros en el escroto y contusiones en las costillas y hombros. Enrique Ponce fue ovacionado con el toro que abrió plaza y temporada pero luego fue ninguneado por los tendidos que protestaron la presentación del sobrero de regalo.

El tercero de la tarde tuvo en sus virtudes la prontitud y bravura que permitió que Diego Silveti brillara desde el inicio. El saludo con el capote despertó a los tendidos que se terminaron de calentar con un quite por gaoneras. Brindó al público y comenzó la faena con estructura y variedad aprovechando la calidad del toro, sobre todo por el pitón derecho. Muy entregado el público de la Monumental con él, acompañó toda la faena con olés. Bernadinas ajustadísimas y emocionantes como final que pusieron la plaza en pie. Media estocada desprendida y dos golpes de descabello. Silveti volvió a conectar con los tendidos en un quite ceñido por saltilleras. Gran disposición del mexicano en tarde de implicación y compromiso. Con la muleta lo puso todo ante un toro parado, mejor por el pitón derecho. Se adornó y buscó la profundidad de los muletazos. Con media arrancada ya del toro, acortó distancias e instrumentó circulares cerrado en tablas. Abrochó con manoletinas y mató de media estocada trasera.

Los primeros olés de la Monumental llegaron en el saludo capotero de Enrique Ponce al primero. Suaves lances a la verónica a un toro de buenas condiciones pero falto de fuerza. Derribó al caballo en el tercio de varas y el torero siguió luciéndose con el capote en un quite por chicuelinas. Brindó al público y comenzó el trasteo con la muleta sin obligar al de Xajay. A la nobleza del animal le faltó transmisión y empuje en la embestida. Ponce imprimió suavidad y torería, adornando la faena con molinetes y ocupando los terrenos del toro que se agotó pronto. Estocada entera y ovación. Ponce se las vio en cuarto lugar con un toro que no quiso embestir y se desentendió de la muleta. No repetía y salía con la cara suelta de cada pase, rajado. Pidió el sobrero y no acertó con la espada. El toro de regalo, serio de cara y veleto, fue muy protestado de salida y las almohadillas poblaron el ruedo a la par que la gente abandonaba sus localidades. En ese clima fue imposible torear.

El segundo de la tarde tuvo corto recorrido y no tuvo fijeza en el caballo. Spínola hizo un quite por delantales. El toro, bravucón, no permitió al mexicano asentarse y estar cómodo. Lo mejor de la faena llegó en los pases finales con series de mucha firmeza por el pitón derecho extrayéndole lo mejor al toro. Fue cogido al entrar a matar recibiendo y quedó tendido en el suelo aunque tras unos minutos se recuperó y no pareció estar herido. Volvió a entrar a matar sin acertar. No se lo pusó fácil el toro en ningún momento. Vistoso quite de Spínola que se esforzó en conectar con el público y apostó por una faena pese a estar herido. Incluso protagonizó el tercio de banderillas, destacando el último al par al quiebro en los medios. Con la muleta el toro se quedó sin recorrido y tuvo una embestida brusca y sin fijeza. Estocada caída.

Plaza México. Lleno en el numerado. Toros de Xajay, destacó el tercero. Enrique Ponce, ovación, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos en el sobrero de regalo; Fermín Spínola, silencio tras dos avisos y silencio; y Diego Silveti, vuelta al ruedo tras leve petición y aviso y ovación tras aviso. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador de toros Mariano Ramos. Posteriormente Juan Luis Silis dio una vuelta al ruedo con las cenizas del fallecido a la que se sumó toda la terna. Los tres toreros saludaron una ovación antes del comienzo.

HERIDOS Continuó la lidia de sus dos toros

Fermín Spínola, cornada de 5 centímetros en el escroto

Publicación: 29/10/2012 (02:01)

MUNDOTORO

FOTOGRAFÍA: TADEO ALCINA

México D.F. (México). Fermín Spinola fue cogido al entrar a matar recibiendo al segundo de la tarde en la Plaza México. Quedó tendido en el suelo aunque tras unos minutos se recuperó y continuó con la lidia.

Al término de su actuación pasó por la enfermería con una cornada de 5 centímetros en el escroto y contusiones en las costillas y los hombros. Pese a ello, el mexicano quiso seguir en el ruedo y toreó a su segundo e incluso puso banderillas sin mostrar dolor.

MÉRIDA Detalles de Adame y El Payo, herido

Barrera brilla en su antepenúltima corrida

Publicación: 29/10/2012 (02:06)

MUNDOTORO

Mérida (México). Antonio Barrera fue el protagonista de la corrida celebrada en Mérida. El sevillano hizo su antepenúltimo paseíllo y cortó una oreja en su primero y dio una vuelta al ruedo en su segundo, tras ser ninguneado por el palco. Detalles de Joselito Adame y El Payo, que sufrió un puntazo en la ingle en su primero.

Antonio Barrera paseó una oreja del primer ejemplar en Mérida, en su antepenúltima corrida. En la segunda parte del festejo, Antonio Barrera realizó una faena de calidad ante un toro complicado. El Presidente le negó la oreja y dio una vuelta al ruedo junto al picador César Morales que sobresalió en el tercio de varas.

Joselito Adame salió al tercio a saludar en el segundo mientras que El Payo fue silenciado después de recibir un puntazo en la ingle. Se negó a ser revisado y término la lidia de ambos toros.

Plaza de toros de Mérida. Toros de Celia Barbabosa. Antonio Barrera, oreja y vuelta tras petición; Joselito Adame, ovación y ovación y El Payo, silencio y ovación.

FESTEJOS Rafael Ortega cortó una oreja

Capea, pleno en Nochistlán

Publicación: 29/10/2012 (04:13)

MUNDOTORO

Nochistlán (México). Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ ha cuajado una tarde rotunda en la localidad mexicana de Nochistlán, donde ha paseado cuatro orejas. Completó el cartel Rafael Ortega, que cortó un trofeo. 

Plaza de toros de Nochistlán. Toros de San Mateo de juego desigual. Rafael Ortega, oreja y ovación; El Capea, dos orejas y dos orejas.

MONTERREY Perdió orejas en tarde notable

Juan Pablo, bien; la espada, mal

Publicación: 29/10/2012 (02:24)

MUNDOTORO

Monterrey (México). Juan Pablo Sánchez aprovechó el mejor lote de San Martín para firmar dos buenas actuaciones que no tuvieron rúbrica con la espada. Sebastián Castella también se sirvió del tercero pero ambos fallaron con el acero. Fue esa la nota gris de la tarde ya que se perdieron varias orejas. Destacaron tres toros de el hierro de San Martín, antigua ganadería de Pepe Chafik comprada por Alberto Bailleres.

El tercero fue un toro muy en tipo. Echó las manos por delante en el capote pero en la muleta tuvo un buen pitón derecho, para enganchar y tirar de él. Cuatro tandas excelentes de Juan Pablo Sánchez enganchando y tirando despacio por abajo. Por el izquierdo el toro se quedó más corto y se apagó en la parte final aunque el torero también logró pasajes muy buenos por ese pitón. Perdió oreja u orejas con la espada: cuatro pinchazos y espadazo. El último fue un toro de embestida buena y fuerte con el que Juan Pablo firmó otra faena seria. Lo entendió bien en dos series notables con la derecha, firme, tirando del toro tras engancharlo. Volvió a pinchar en dos ocasiones antes de dejar un espadazo perdiendo otro posible premio.

Castella recibió al segundo, también muy en tipo, con lances buenos. El toro humilló y derribó al caballo. El inicio del francés y la siguiente tanda con la derecha fueron buenos pero el toro se fue rajando. En tablas le robó otra serie buena. El toro cuando acometió lo hizo con profundidad y gran recorrido pero fue a menos y hacia querencia. Por ahí le extrajo pases muy buenos, ya que hacia fuera le costó mucho al toro. Ya muy cerrado en tablas hubo otra tanda con la derecha muy buena. Media estocada y descabello tras tres pinchazos. Buenos lances y quite por chicuelinas con el quinto. El toro marcó querencia y se puso complicado. Castella lo intentó y abrevió.

Zotoluco recibió al cuarto con buenos lances tras una larga. Con la muleta inició faena de rodillas. El toro tuvo emoción pero se rebrincaba por el derecho. El mexicano le cogió el sitio por el izquierdo y tiró de él en una buena tanda. El pitón derecho era peor, por ello lo mejor vino por el izquierdo aunque alternó las dos manos. Labor de oficio y de buscarle las vueltas por el derecho. Pinchazo y estocada. El primero de San Martín fue un toro rajado. Zotoluco trató de hacerle faena cerca de tablas pero el toro no embistió. Su labor fue silenciada.

Plaza de Monterrey. Algo menos de media. Toros de San Martín, destacaron segundo, tercero y sexto. Zotoluco, silencio y ovación; Sebastián Castella, silencio y silencio; Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso y ovación.

GUADALAJARA Fuerte tormenta en el quinto

Fabián Barba, única oreja antes de la suspensión

Publicación: 29/10/2012 (01:53)

MUNDOTORO

Guadalajara (México). Fabián Barba paseó el único trofeo en la segunda de la temporada en Guadalajara tras lidiar un toro de Torreón de Cañas premiado con el arrastre lento. La corrida se suspendió en el quinto tras una fuerte tormenta que imposibilitó la lidia. Antes, Ricardo Rivera dio una vuelta al ruedo tras pinchar una buena faena. José Mauricio fue ovacionado.

Fabian Barba realizó una faena estructurada y variada al primero de la tarde. Espadazo en buen sitio. Una oreja con petición de la segunda. Arrastre lento al de Torreon de Cañas. El torero estuvo muy valiente y con oficio ante el cuarto de la tarde que no fue fácil. Mató de pinchazo y estocada y escuchó palmas.

Ricardo Rivera realizó una entonada faena a un buen toro de Rancho Seco. Tras pinchazo y estocada dio una vuelta al ruedo. Por su parte, José Mauricio logró muy buenos momentos con un toro de Rancho Seco que tuvo calidad aunque le faltó fuerza. Ovación.

Plaza Nuevo Progreso. Segunda de la temporada. Toros de Torreón de Cañas (1º), primero premiado con el arrastre lento y Rancho Seco. Fabián Barba, oreja y palmas; José Mauricio, ovación y Ricardo Rivera, vuelta al ruedo. La corrida fue suspendida en el quinto por una fuerte tormenta.

Silveti se ve mejor, en una tarde sin triunfadores

  • Fuente: Agencias

  • 29 octubre 2012
  • En este festejo inaugural en el coso de Insurgentes, se lidió un encierro de la ganadería de Xajay, el cual tuvo una regular presencia y un juego muy disparejo y complicado. Un toro de regalo fue protestado fuertemente por su escaso trapío
    •  
    • Emotivo. Ayer en la Plaza México, el recorrido de las cenizas de Mariano Ramos llenó de nostalgia el coso. Foto: Vanguardia/ Cortesía
     

    MÉXICO.- El diestro mexicano Diego Silveti logró la mejor faena de una tarde sin triunfadores, el español Enrique Ponce se fue abucheado y el local Fermín Spínola resultó herido en el inicio de la Temporada Grande 2012-13 en la Monumental Plaza México.

    En este festejo inaugural en el coso de Insurgentes, se lidió un encierro de la ganadería de Xajay, el cual tuvo una regular presencia y un juego muy disparejo y complicado. Un toro de regalo fue protestado fuertemente por su escaso trapío.

    Antes del arranque, en el momento emotivo de la tarde, se rindió un homenaje al desaparecido torero-charro de La Viga, Mariano Ramos, cuyas cenizas dieron una última vuelta al ruedo de la Plaza México, en donde en vida ya no alcanzó a despedirse.

    El próximo domingo, en la segunda corrida del serial mayor 2012-13, estarán los diestros mexicanos Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, al lado del español Alejandro Talavante, con toros de la ganadería de Barralva.

Vuelta y ovación a Diego Silveti

El diestro mexicano Diego Silveti logró la mejor faena de la tarde, el español Enrique Ponce se fue abucheado y el local Fermín Spínola resultó herido, en el inicio de la Temporada Grande 2012-13 en la Monumental Plaza México.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 28 de octubre) .- Emotiva tarde de Silveti y muy desafortunada para Ponce donde los reventadores le cobraron la liga que ha estirado tanto al anunciarse con toros tan justos de presencia.

1a de Temporada 2012. Lleno en numerado y media entrada en general. Mucha expectación con extraordinario clima. Malos y disparejos toros queretanos de Xajay solo destacando el 3° y la raza del 2°.

1o Soso 2o con casta y movilidad 3o bueno y bravo aunque con menos trapío 4o manso 5o Soso 6o de cortas embestidas. 7o manso que no gustó al tendido.

El Valenciano Enrique Ponce se esforzó ante su quedado primero y mató de una entera efectiva en buen sitio para retirarse entre palmas. Con su segundo, el lunar del encierro no tuvo oportunidad alguna de lucir aunado a lo pesado que estuvo con el estoque y hasta escuchó un aviso. Con el de regalo parte del público le quiso cobrar la mala presentación de las corridas que recientemente ha lidiado en provincia; pese a que el toro tenía presencia, se unió el mal ambiente, las cosas no rodaron y la gente se le echó encima para pegarle sonora bronca hasta escuchar dos avisos.

El mexiquense Fermín Spinola se mostró solvente con la capa sin embargo con la muleta no pudo templar las embestidas de su enemigo y le dio por un toreo más efectivista. Con la espada escuchó dos avisos entre rechifla y fue feamente volteado al matar en su primera intención. En su segundo, salió de la enfermería con una cornada en el escroto a buscar remontar. Clavó banderillas con mucha voluntad. De muleta más de lo anterior. No terminó por acomodarse y fue nuevamente recriminado por el público. No le vimos argumentos para volver a ser anunciado.

El guanajuatense Diego Silveti tuvo a la gente a su favor. En su primero pegó un quite por gaoneras con los pies atornillados al piso. De muleta empezó con mucha fuerza y se vio entre altibajos al no aprovechar del todo a su “Bonachón” en turno. Mató de una media desprendida que no fue suficiente para cortar premio alguno. Se conformó con dar una vuelta al ruedo. Con el sexto volvió a poner la plaza de pie, ahora en un quite por Caleserinas. De muleta toreó más con el corazón que con temple. Terminó su faena pegando medios pases. Mató de media trasera y escuchó un aviso.

Esta vez Ponce fue reventado de manera poco entendida, pues sus toros sí tuvieron trapío, pero es que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Por José Luis Benlloch

Tempestad en la México

Por José Luis Benlloch

El juego de los toros de Xajay dio al traste con la vuelta de Ponce a la Monumental y acabó revirando el signo del extraordinario ambiente con el que se recibió al maestro. Lo que parecía llamado a ser un gran acontecimiento con la presencia del torero español y dos mexicanos en tiempo de competir, se deslizó hacia el hastío y la decepción general.

El juego de los toros de Xajay dio al traste con la vuelta de Enrique Ponce a la Monumental Plaza México y acabó revirando el signo del extraordinario ambiente con el que se recibió al maestro. Lo que parecía llamado a ser un gran acontecimiento con la presencia del torero español y dos mexicanos en tiempo de competir, se fue deslizando poco a poco hacia el hastío y la decepción general. Fue un cuesta abajo sinfín ante un ganado deslucido que sucedió a lo largo de cuatro horas de festejo, cuatro horas nada menos que a buen seguro debieron tener su influencia en el desenlace final. Todo culminó con una bronca de difícil comprensión y proporciones insospechadas cuando el valenciano regaló un sobrero con el que intentar enderezar el signo artístico de la tarde.

Ni el toro era más chico que los anteriores, más feo sí lo era, ni todos los que salgan a lo largo de la temporada van a tener más trapío -al tiempo- ni mucho menos se acaba de entender que la disposición de una figura regalando un toro tuviese aquella respuesta tan agria y tan precipitada. Nada parecía lógico ni natural ni siquiera espontáneo dada la virulencia con la que se trató al matador. Los cientos de almohadillas que volaron desde los tendidos entorpeciendo la lidia y poniendo en riesgo la integridad de los lidiadores dan que pensar en algún tipo de premeditación orquestada y viejas facturas. Desde luego estuvo muy lejos del comportamiento siempre caballeroso de una afición muy apasionada en el reconocimiento y en el disgusto pero siempre correcta.

Ni la disposición del torero, que estuvo por encima de sus oponentes a lo largo del festejo -también en el toro de la bronca-, ni la historia grande que se ha labrado Ponce con su esfuerzo y arte en esa misma plaza, ni el prestigio que le ha acompañado a lo largo de dos décadas, ni el título de consentido fueron suficiente para detener aquel torrente de enfado incontrolado. Sólo cabe pensar que en la historia de un grande sólo caben los grandes triunfos y por correlación las grandes broncas. La de este domingo fue la más grande de una de las más grandes figuras del toreo. Seguramente no cabe interpretarla, sólo asumirla. Desencuentros como los del domingo únicamente se entienden en un universo de grandes pasiones. No lo razonen, sólo sueñen en el reencuentro. Nada es nuevo, al gran Lorenzo Garza de legendario recuerdo, se le conoció por el Ave de las Tempestades. No se tiene noticia que fueran más tumultuosas que las de este domingo o de las que sucedieron con el toro Notario o con el toro Protagonista, a los que Ponce cortó el rabo en ese mismo ruedo.

“Vamos a preparar una temporada medida y con categoría, como le corresponde”, afirma el empresario y apoderado francés

Por Ángel Berlanga

Finito de Córdoba dirá adiós a los ruedos la próxima temporada y lo hará de la mano del empresario y apoderado Simón Casas. “Para mí, más que un apoderamiento, se trata de diseñar una temporada de despedida acorde a su categoría y similar a las que hice al lado de otros grandes maestros y artistas como Manzanares padre, Ortega Cano o Julio Aparicio, por ejemplo”, señala el francés. Ambos -Finito y Casas- llegaron a un acuerdo este fin de semana, en los que el torero, que actuó el sábado por la noche en el festival de Beaucaire, ha estado tentando junto a Javier Conde en la ganadería de Los Galos, propiedad del propio Simón junto a María Sara y su marido.

“Me ilusiona trabajar junto a un torero que tiene gran sensibilidad y es un artista con el que comparto concepto del toreo. Está en plena madurez y quizá lo que le haya faltado estos últimos años sea motivación”, afirma Casas, que adelante sobre los planes del próximo año: “No hay límites de cara a la proyección de la próxima temporada, aunque sí quiero dejar claro que él no quiere especular con su despedida. Como artista y director de lidia está para torear en todas las ferias, eso sí, de una manera medida y con categoría, como a él le corresponde. Quiero que se retire por la puerta grande”.

¿Arrancará el torero su último año de torero en Valencia por Fallas?, cuestionamos: “Ya he dicho que hay limitación y su ambición profesional ahí está. Mi prioridad para las Fallas es contratar al máximo número de figuras posible y no me extrañaría que a alguna le encajara un torero por delante como Juan, que abre plaza y remata bien los carteles”, concluye.

 

El torero de Manilva cede su hierro para una colección exclusiva y limitada de camisas

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Salvador Vega ha cedido la imagen de su hierro -patentado en 2005 y compuesto por sus iniciales entrelazadas con una espada- para la elaboración de una colección exclusiva de camisas. La limitada edición, elaborada en Jaén por los hermanos Tomás y María del Mar Cardú, está conformada por una decena de camisas lisas y a cuadros confeccionadas a medida y con los mejores materiales.

Los hermanos Cardú, dedicados a la confección de prendas de alta costura, realizan también camisas de torear. Diestros como Talavante, Perera, Fandi o el propio Vega las han incorporado a su indumentaria habitual los días de corrida. Además, ambos modistos, que han participado con sus diseños en desfiles de carácter internacional, han ampliado la venta de prendas taurinas con guayaberas y chalecos de campo que también están teniendo muy buena aceptación entre los clientes

A celebrar entre el 7 y el 12 de febrero

Por Rubén Darío Villafraz

Los hermanos Girsolía, empresarios de la plaza de toros venezolana de Mérida, han dado a conocer de manera informal en el marco del “Carnaval Taurino de América” 2013 las hasta el momento ganaderías contratadas para la Feria del Sol que se desarrollará entre el 7 y el 12 de febrero en la capital merideña.

Se ha desvelado que en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” hagan acto de presencia las ganaderías de Hugo Domingo Molina (Rancho Grande, El Prado y La Consolación) quienes vuelven tras un año “sabático” en los carteles emeritenses, otro encierro nacional de las vacadas de la empresa, quienes lidian con los nombres de Santa Fe y Campo Pequeño, y un encierro colombiano del hierro de Juan Bernardo Caicedo.

En cuanto a toreros, solo se ha señalado la presencia del rejoneador lusitano Marcos Tenorio Bastinhas y el Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas, que conformarían cartel de la maratoniana corrida de rejones nocturna.

El encuentro contó con representantes de todos los países con tradición taurina

Por Redacción APLAUSOS

La ciudad francesa de Carcassonne acogió hace unos días el vigésimo Congreso Internacional de Cirugía Taurina. El evento, organizado por el  Presidente de la Asociación Francesa de Cirujanos Taurinos, el Dr. Claude Giraud, cirujano jefe de Ceret, Vic y otras plazas galas, contó con representantes de cirujanos especializados en materia taurina de todos los países en los que se celebran festejos taurómacos de todo orden, desde corridas y ferias hasta encierros y festejos populares. Así, España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú estuvieron presentes a través de distintas personalidades en una cita que se repite cada dos años y que figura al margen de los foros nacionales que organiza cada país.

La participación española estuvo compuesta por dos Vicepresidentes de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, los doctores Enrique Sierra y Enrique Crespo, y los doctores Rafael Fuentes, vocal contador de la Junta y el Dr. Daniel Vaca, vocal suplente. Todos ellos son Cirujanos-Jefes de plazas de toros de distintas categorías y asiduos escritores y conferenciantes en temas de la especialización. También entre otros muchos cirujanos españoles e hispano parlantes, tuvieron destacadas intervenciones orales y audiovisuales los doctores Eduardo Hevia, traumatólogo, y Alfonso Navas, anestesiólogo, ambos del equipo del doctor Crespo.

El total de inscritos superó las 250 personas y  en las jornadas se presentaron múltiples ponencias y mesas redondas, moderadas algunas de ellas por la representación española, con coloquios animados e instructivos. Asimismo, destacó el impulso y apoyo recibido al proyecto del Tratado de Cirugía Taurina, obra inexistente en los últimos años, que coordina en su preparación y dirige el Dr. Enrique Sierra de Barcelona desde haca casi dos años.

El último día se disfrutó de una amena fiesta campera en la ganadería de Robert Margé, próxima a las marismas de la zona costera entre Narbona y Beziers. Allí se contemplaron faenas de acoso y derribo, así como una tienta de vacas a cargo de novilleros y matadores.

Reuniones como la de este año constituyen una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias en relación a la sanidad taurina. Modelos organizativos, reglamentaciones, nuevas técnicas y resultados, aportaciones de las nuevas tecnologías son siempre desarrollados y debatidos en este tipo de encuentros que, en 2016, tendrá lugar en España.

MÉXICO. Temporada Grande

Ponce, frente a su primero. (Foto: Tadeo Alcina.)
Por Redacción APLAUSOS

Entradón en la Monumental, pero los toros de Xajay deslucieron una tarde en la que Enrique Ponce se estrelló con un lote imposible y un público que abroncó el sobrero de regalo. Diego Silveti pudo tocar pelo pero emborronó una buena faena con los aceros. Tarde gris de Fermín Spínola.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE TADEO ALCINA DEL FESTEJO

VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

El primer festejo de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México arrancó con un gran ambiente en los tendidos y un sentido homenaje a Mariano Ramos. Tras ello, la terna fue obligada a saludar. Abrió plaza un ejemplar de Xajay de buena condición y que si bien tuvo nobleza pecó de transmisión y fondo. Enrique Ponce se gustó en un garboso quite por chicuelinas antes de brindar al público una faena templada, de buena estética pero de escasa emoción. Erguida la figura, dibujó muletazos de mucho gusto y suavidad ante un animal sin empuje. El lucimiento en el cuarto fue imposible. Descastado, sin clase y muy deslucido el de Xajay no dio ninguna opción al de Chiva, que rápidamente optó por pedir el sobrero de regalo.

Éste fue un toro que lució seriedad por delante pero al que faltó un punto de cuajo y remate. Muy protestado el toro de Xajay por un público que enseguida mostró su descontento poblando el ruedo de almohadillas. Todo se le puso en contra al valenciano que fue abroncado tras escuchar los dos avisos.

Manejó el capote con variedad Silveti, en el saludo por verónicas, un galleo por chicuelinas para llevar al toro al caballo y un quite exponiendo por gaoneras. Alegre y pronto el de Xajay, inició el hijo del Rey David a pies juntos por alto. Bonita la trincherilla. Firme y decidido el torero, trató de llevar sometida y hasta el final la embestida de un toro con calidad, entusiasmando a un público entregado. Intenso fue el epílogo con ajustadas y emocionantes bernadinas. Una estocada y dos golpes de descabello le dejaron sin premio.

El joven diestro azteca recibió al sexto por delantales y una personal media. Vibrante el quite por saltilleras y el posterior tercio de banderillas de Cristian Sánchez, que se desmonteró. Principió su faena Silveti por estatuarios ante un astado de Xajay de corto recorrido y deslucida embestida. Por encima Diego, que acabó muy metido entre los pitones y mató de media estocada tras la que fue ovacionado.

El segundo de Xajay fue un toro bueno, que tuvo recorrido y duración, y repitió en las telas. Fermín Spínola realizó una faena larga, de más voluntad que brillantez en su toreo. Al entrar a matar en la suerte de recibir sufrió una fuerte voltereta. El mexicano resultó prendido por el bajo vientre cobrando una paliza. Mató al quinto con una pequeña cornada en el escroto y una fuerte contusión en el tórax y el hombro. Variado en el quite,  colocó banderillas en un tercio en el que lo más celebrado fue un tercer par al quiebro. Inició su faena con muletazos por alto y se diluyó en una labor en la que no existió ni el acople ni la emoción.

México, domingo 28 de octubre de 2012. Toros de Xajay, el séptimo como sobrero de regalo. ENRIQUE PONCE: Palmas, silencio tras aviso y bronca tras dos avisos; FERMÍN SPÍNOLA: Silencio tras dos avisos y silencio ; DIEGO SILVETI: Vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso. Entrada: Llenazo en el numerado, más de 40.000 espectadores. Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de aplausos en memoria del torero mexicano Mariano Ramos.

Guadalajara (México)

Fabián Barba, único en tocar pelo; José Mauricio y Ricardo Rivera, ovación y vuelta al ruedo respectivamente

Por Redacción APLAUSOS

Una fuerte tormenta que cayó durante la lidia del cuarto toro de la tarde obligó a suspender el festejo que se estaba celebrando en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

En los tres primero capítulos el único que tocó pelo fue Fabián Barba tras una entregada faena rematada con una contundente estocada ante un toro de Torreón de Cañas, premiado con el arrastre lento. A José Mauricio le tocó en suerte un ejemplar de Rancho Seco noble pero con falta de fuerzas. Una ovación fue el reconocimiento a su labor. Por su parte, Raúl Rivera dio una vuelta al ruedo tras una buena actuación, no bien rematada con la tizona.

Guadalajara (México), 28 de octubre de 2012. Toros de Torreón de Cañas, 1º premiado con el arrastre lento y Rancho Seco (2º). FABIÁN BARBA: Oreja; JOSÉ MAURICIO: Ovación; RICARDO RIVERA: Vuelta al ruedo.

Por Redacción APLAUSOS

El escritor y filósofo Fernando Savater participó en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). Entre otras muchas cosas, este reconocido filósofo habló del movimiento antitaurino y de la prohibición de las corridas de toros, especialmente en Bogotá. Así de tajante se mostró ante los micrófonos de Caracol Radio: “Prohibir la Fiesta es ir en contra de una libertad humana, que es la de tener una relación con los animales, que no tiene que ser la misma que tenemos con los otros seres humanos”, aseguraba.

En ese sentido, planteó un argumento con respecto a los antitaurinos: “Los que comparan la fiesta de los toros con los nazis o los campos de concentración son los que incurren en la barbarie en el sentido literal del término, porque el bárbaro desde los tiempos antiguos es el que no distinguía entre el hombre y el animal”, sentenciaba. 

El de Galapagar pronunció unas sentidas palabras en un emotivo y multitudinario homenaje a José Pedro Prados en Fuenlabrada

Por Jorge Casals

El teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada se llenó hasta la bandera para presenciar un emotivo homenaje a su torero: José Pedro Prados “El Fundi”, retirado ya de los ruedos. Durante más de cuatro horas, el torero sintió el cariño de su gente, su pueblo, sus amigos y como no los profesionales del toreo, que quisieron arroparle en un día tan significativo para el torero. “Fue muy emocionante, me quedé sorprendido y admirado porque no me esperaba tanto cariño y tanto calor. La verdad es que no tengo palabras para definir lo que sentí ayer en mi pueblo”, describe un todavía emocionado Fundi.

Al acto asistieron gran cantidad de banderilleros y picadores, personalidades del mundo del toro de Francia, donde siempre gozó de un gran cartel, como Richard Milian, Hubert Yonnet y aficionados tanto del sureste como del suroeste francés; además de un gran número de matadores de toros como José Tomás, Gómez Escorial, Ruiz Manuel, Sergio Aguilar, Fernando Robleño, Diego Urdiales, José Luis Bote, Antonio Ferrera, César Jiménez y Luis Miguel Encabo entre otros.

Algunos de ellos le dedicaron algunas palabras. El Fundi quedó prendido especialmente de las que salieron de José Tomás. Entre otras muchas frases, destacó una que define perfectamente la carrera del de Fuenlabrada: “No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”. También hizo pública José Tomás su admiración hacia El Fundi: “Si hay alguien a quien admiro ese es El Fundi, por toda su carrera” y añadió, “su trayectoria es la más recta que conozco”.

El Fundi, muy emocionado, recuerda el momento: “Yo no esperaba que un personaje de tal magnitud estuviera en este homenaje en mi pueblo. Además, estuvo muy tapado toda la noche porque no quería quitarme ni una pizca de protagonismo. Fue un momento muy emotivo cuando habló, sus palabras llenas de sensibilidad, me transmitieron todo aquello por lo que yo le admiro también: su seriedad, su compromiso con la Fiesta y ser el máximo exponente de la dignidad. Sabía que era un torero grande dentro y fuera de la plaza y ayer lo volvió a corroborar”.

En el acto también se proyectaron algunas imágenes de la carrera del torero de Fuenlabrada, que este año ha dicho adiós a los ruedos.

La corrida que dividió dos épocas

Por: Alcalino

2012-10-29 04:00:00

Taurinamente, el decenio de 1950 supuso para México una etapa de transición. Retirados los ases de la edad de oro –con alguna reaparición fugaz, poco significativa– los destinos de la fiesta quedaron en manos de los veteranos más dotados –Fermín Rivera, Calesero, Procuna–, inevitablemente sujetos a la ley de la intermitencia. Entre los jóvenes, ni los Tres Mosqueteros llegaban a consolidarse ni valores emergentes tan considerables como en su momento fueron Juanito Silveti, Jorge Aguilar o, a mediados de la década, Joselito Huerta, rompían el hielo con la contundencia deseada. Novilleros de explosiva aparición como el Loco Ramírez, El Callao, Gabriel España quedaron en flor de un día. Y aunque nuestros toreros hacían magnífico papel en plazas españolas –Silveti, Jesús Córdoba y José Huerta son ejemplos paradigmáticos–, sus notorios éxitos los diluía el ninguneo empresarial, hasta el punto de provocar, en 1957, una nueva ruptura del Convenio, esta vez por iniciativa mexicana.

Más conflictos: la Monumental México, bajo la férula de Alfonso Gaona, cancelaba la temporada grande de 1956–57 antes de completarse el derecho de apartado, un cierre que duró dos años y fue aprovechado por El Toreo de Cuatro Caminos para programar novilladas y corridas a lleno por tarde, pues la afición de los capitalinos permanecía incólume. Y otro tanto ocurría en los estados –Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Juárez principalmente–, donde la competencia entre diestros nacionales cobró formidable impulso, cuyas consecuencias –y no sólo las buenas– no tardarían en presentarse. 

Baño de sangre. Bajo la pauta de “el que no se arrima no sale en la foto”, la lucha por la gloria y los contratos se fue enconando y las cornadas empezaron a sucederse con peligrosa frecuencia. Todavía disponía el país de una variada cabaña ganadera, y ciertamente, los toros, nada voluminosos salvo si provenían de La Punta, conservaban la casta y el empuje necesarios para hacer del toreo un empeño de alto riesgo. Así, fueron cayendo, heridos de gravedad, Córdoba, Huerta, Rafael Rodríguez, Humberto Moro, El Calesero, César Faraco… y llegaron las cornadas casi mortales de Antonio Velázquez por “Escultor” de Zacatepec (El Toreo, 30.03.58) y Capetillo por “Camisero” de La Laguna (Plaza México, 22.03.59), ambas de larga y penosa convalecencia. No tardaría en sucumbir Pancho Pavón –sobresaliente del mano a mano Calesero–Procuna en El Toreo–, a las lesiones infligidas por “Barqueño”, de Peñuelas (19.04.59), y poco antes, al novillero estadounidense Rocky Moody, los cirujanos habían tenido que amputarle la pierna derecha, gangrenada tras un cornadón en la femoral sufrido en Cd. Juárez. Los años de la transición fueron también años extraordinariamente duros para una torería en plena disputa del cetro vacante.

Cañitas y Curro Ortega. El año final del decenio presentaba ya algunos nombres al borde de la consagración definitiva. Era el caso de Manuel Capetillo y José Huerta, seguidos de cerca por Juan Silveti, gran abanderado de la pureza clásica. Y en eso, dos toreros de segunda fila se vieron súbitamente envueltos en la tragedia. Al veterano Carlos Vera “Cañitas”, “Buen Mozo” de Ayala le seccionó bárbaramente la femoral derecha (El Toreo, 21.08.60) y para salvarle la vida hubo que amputarle la extremidad. La otra víctima fue Currito Ortega, cuya larga lucha por abrirse paso concluyó en Tijuana, en las astas del morlaco de Arroyo Hondo que lo dejó inútil para la profesión.

El quite del Ciclón. Carlos Arruza, cuya reaparición en la modalidad de rejoneador había dado fe por aquellos años de su torería y arrastre legendarios, se embarcó entonces en la tarea de organizar sendos beneficios encaminados a resarcir la precaria economía de ambos compañeros de infortunio. Consiguió la México para el beneficio de Cañitas y anunció el festejo para el 16 de septiembre, logrando sumar a su iniciativa las participaciones de Calesero, Procuna, Rodríguez, El Ranchero y la suya propia; tarde de lleno absoluto, azotada por un vendaval y malograda por la mansedumbre de seis bichos de distintos hierros, que tuvo como único triunfador Joselillo de Colombia, quien desorejó a un reserva de Ajuluapan tras denodada demostración de valentía.

Valparaíso. Asumida la lección, para el beneficio de Curro Ortega marchó Carlos a Valparaíso –fracción de Torrecilla, en alza por aquellos años–, y trató con don Valentín Rivero la adquisición de un arrogante encierro que no solo confirmaría su excelente nota, sino además contribuyó a lanzar definitivamente al estrellato a dicha ganadería zacatecana.

Reincidiendo en un cartel de seis matadores solidarios del beneficiario –es decir, que actuarían sin cobrar–, aprovechó El Ciclón la ocasión para anunciar su despedida de los ruedos rejoneando un toro de San Mateo, ganadería prócer, mucho tiempo ausente de la capital. El escenario sería El Toreo de Cuatro Caminos y los integrantes del cartel de a pie Manolo dos Santos, Manuel Capetillo, Juan Silveti, Alfredo Leal, Joselito Huerta y Antonio del Olivar. La fecha aún se recuerda: 30 de octubre de 1960, un domingo soleado en mitad del otoño. Llenazo hasta la azotea.

Arruza con “Azteca”. Elegido especialmente para la ocasión, el sanmateíno no falló, alegre, pronto y bravo en todo momento. Carlos estuvo con él formidable. Dominador de los terrenos como nadie, hacía que sus caballos entraran y salieran de la cara del toro con elegante desparpajo, mientras se entretenía en colgar rejones y banderillas en lo alto con su proverbial maestría. Después, respondiendo al clamor del público, echó pie a tierra para muletear a “Azteca” entre los pitones, antes de atizarle un estoconazo y cobrar dos orejas unánimemente solicitadas.

Dos Santos y “Carabinero”. Al primero lidiado a la española le faltó brío, y los mejores momentos del portugués se redujeron a lances de recibo de fina factura y tres elegantes pares de banderillas; en su turno en quites, Del Olivar se había hecho ovacionar ceñidas y lentas chicuelinas. Con la muleta, el lusitano insistió lo justo, antes de abreviar toreramente. Y lo sacaron al tercio.

Capetillo y “El Diablito”. Muy veleto y astifino era el cárdeno entrepelado que, con muchos pies, dejó el toril cuatrocaminero en segundo lugar. A los acompasados lances de Capetillo replicó Huerta con un quite patijunto de imperativo aguante. Y a la picante bravura de “El Diablito” respondió Capeto con una faena de las suyas, citando de largo y ahondando el toreo en profusas tandas por ambos pitones. Un hálito de acontecimiento ganaba ya la plaza cuando el tapatío pinchó arriba. Y enseguida, la estocada final, que promovió un jubiloso albear de pañuelos. El juez concedió una oreja, y el entregado pero exigente cónclave estuvo de acuerdo.

Silveti y “Farolero”. Juan estaba en plenitud, y sus dos comparecencias de ese año en la México se habían saldado con el corte de sendos rabos (a “Holgazán” de La Laguna y “Esclavino” de La Punta). Esa tarde, el cargado tránsito de Satélite le impidió hacer el paseíllo. Pero eso no empañó en nada su imponente, consagratoria faena a un animal excepcionalmente noble, al que exprimió hasta deletrear las suertes en la parte final del inmenso muleteo, cuando el desdén, la sanjuanera y el señorial cambio de mano por delante brillaron como joyas sobre la arena del Toreo. Por supuesto que, con la estocada, llegaron las orejas y el rabo y las triunfales vueltas al anillo.

Leal y “Guajito”. Empeñoso y torero estuvo el capitalino con un burel que se escupía de las suertes y se rajó pronto. Una estocada eficaz le permitió recoger abundantes palmas en el tercio.

Huerta y “Soldado”. Auténtico huracán astado, el de Valparaíso amenazó desde su aparición con hacerse amo del ruedo –provocó par de tumbos, mató un caballo–. Pero el León de Tetela se creció como nunca, dominó al bravísimo animal a base de aguante y mando, y terminó bordándole un faenón por ambos pitones. Sus largas series de muletazos de templado trazo, emotivos como pocas veces dada la casta y poderío del animal, las aderezaban sobrios y ajustados remates. Así, aunque “Soldado”, herido de muerte, se resistiera a doblar durante varios minutos, la petición de rabo fue unánime y el éxtasis comunitario de los que pocas veces se viven en una plaza de toros. José sacó al ganadero para dar juntos la vuelta al ruedo. El cadáver de “Soldado” había hehco el mismo recorrido, entre aclamaciones.

Del Olivar y “Pichi”. El cierraplaza, bizco del izquierdo y bravo y repetidor de salida propició lucidísimo primer tercio –rítmicas verónicas y tapatías del celayense, esculturales gaoneras de Dos Santos al quitar–; pero se vino arriba, insuficientemente picado, y Antonio, muleta en mano, poco consiguió. Al público ya le daba lo mismo: en el ánimo de todos estaba el haber presenciado una corrida histórica, y las sensaciones vividas nada ni nadie iba a poder borrarlas.

Colofón. Esta corrida memorable –siete orejas y dos rabos de los de antes– marcó la frontera entre la década de transición que clausuraba y la de realizaciones plenas que estaba a punto de comenzar. Porque los años sesenta serían muy diferentes: las figuras de esa tarde histórica afianzaron su soberanía; la reanudación del convenio trajo la gran generación de los Camino, Puerta, Viti y El Cordobés; Arruza volvió a montar para maravillarnos fugazmente hasta su muerte. Y mediado el decenio, Manolo Martínez lanzaría el guante que iban a recoger los Cavazos, Rivera y Ramos, para adentrar nuestra Fiesta en una época bajo cuyos aparentes esplendores iba a germinar, por desgracia, la semilla de su posterior degradación.

Los nietos de Antonio y Pepe Luis «resucitan» dos dinastías y desvelan a ABC su sueño de hacer el paseíllo en Sevilla mano a mano

ROSARIO PÉREZ / FERNANDO cARRASCO / SEVILLA

Día 29/10/2012 – 13.37h
RAÚL DOBLADO

Andares templados por el Paseo de Colón de dos chavales con porte torero. Las sangres Bienvenida y Vázquez fluyen por sus venas. En la mismísima Puerta del Príncipe nos citamos con los herederos de dos grandiosas familias de la Historia de la Tauromaquia: Gonzalo Bienvenida y Pepe Luis Vázquez. Cuando tan legendarias dinastías parecían perdidas, los nietos de Antonio Bienvenida y Pepe Luis Vázquez destapan a ABC el secreto: quieren ser toreros. Ahí es nada: 75 años después de que sus abuelos se vistiesen de luces en Algeciras, en 1937.

El discípulo del maestro de San Bernardo trae en el pelo triguero y esa mirada marítima que traspasa sus gafas oscuras el sello de los Vázquez. El biznieto del Papa Negro desprende la sonrisa y la naturalidad de Antonio Bienvenida. Acaban de compartir desayuno con el gran Pepe Luis, que con un hilo de voz ha colmado de elogios a Antonio, «amigo de calidad suprema».

Los hilos de la torería

Los «nietísimos» se cruzaron hace un año y desde entonces no hay día que no hablen de toros. Gonzalo, desde Madrid, y Pepe Luis, afincado en Córdoba, desentrañan, hilo a hilo, la madeja de la torería. Sorprenden sus conocimientos con tan solo 17 años (Pepe Luis sopla hoy las velas, Gonzalo cumplió 19 en junio).

A orillas del Guadalquivir, nos cuentan los orígenes del sueño, oculto hasta ahora por el peso de la púrpura de dos ilustres apellidos. Bienvenida descubre su primera vez: «Me puse delante de una becerra con doce años en una fiesta campera, aunque yo llevaba desde los seis queriendo. Pero en mi casa, ni caso. Cuando tuve la oportunidad, enganché tres o cuatro capeas seguidas con la ayuda de mi tío Miguel y empezaron los primeros tentaderos, los primeros petardos…».

Miura, su primera vez

Vázquez, de verbo más inquieto, despereza sus inicios, con solo seis primaveras. «Me puse delante de una mamoncilla, que me dio un revolcón, y se me fue un poco la afición…». Pero la pasión irrumpió con fuerza una tarde lluviosa de febrero de 2011: «Visioné el vídeo de la inauguración del monumento a mi abuelo. Y escuché a Manuel Ramírez durante el homenaje: “Sería un sueño que este Pepe Luis nieto enamorase otra vez a Sevilla con un sencillo cartuchito de pescao”. Aquellas palabras y el indulto de Manzanares en la Feria de Abril me hicieron sentir muchas cosas». Tal fue la explosión de emociones que pidió torear una vaca a su padre, Manolo Vázquez, que le preparó una difícil prueba: un tentadero con su tío Pepe Luis y Espartaco en la ganadería de Miura. «Fue mi primera becerra oficial, logré engancharla y meter el pecho en la mejor sensación de mi vida».

«Torearemos en puntas como tributo a Antonio Bienvenida»

El nuevo Pepe Luis va más allá y ofrece el titular: «Si nos lo permite la Maestranza, torearemos mano a mano un festival en homenaje a nuestros abuelos, que tantas tardes compartieron. Nos jugaremos la vida por ellos con utreros en puntas como tributo a Antonio, que denunció el afeitado». Preguntamos a Gonzalo si él no preferiría que el festejo se celebrase en Madrid. Rotunda respuesta e ideas claras: «Para torear, ciego me quedo con Sevilla; para ver toros, con el tendido de Las Ventas».

Aún no hay fecha establecida para ese festival que se celebrará «antes de un lustro». Confiesan que aún se encuentran «verdes» para un compromiso de tal calibre, aunque sus entrenamientos se acrecientan cada vez más. Gonzalo lo compatibiliza con sus estudios universitarios de Derecho y Periodismo; Pepe Luis cursa segundo de Bachillerato y pretende estudiar Periodismo en Sevilla. «Si estamos listos en un año, pues en un año será el festival; si en dos, en dos… Pero antes de cinco, seguro. ¡Si tenemos más ganas que nadie!». Se aprieta los machos y apuesta por una divisa para una fecha que se vestirá de acontecimiento: «Miura, tan ligada a mi abuelo, y ¡dos Domecq!». Toma el capote Gonzalo: «Será a beneficio de alguna causa bonita. Mi abuelo tenía el récord, con más de 500 festivales. Ha sido el torero más altruista».

Sus espejos

Conversan con entusiasmo sobre maestros de ayer y hoy, y coinciden en un ídolo actual, Morante de la Puebla, «resucitador de las bases que sentaron nuestros abuelos», dice Bienvenida. «Yo cierro los ojos, le pongo rubio y veo a mi tío Pepe Luis», espeta Vázquez. Para Gonzalo hay un número uno: «José Tomás, porque es el torero que más de verdad ha toreado en la Historia». Pepe Luis se decanta por Manzanares, «pues me siento identificado con él y admiro su temple». Ambos beben de las fuentes primigenias de la Tauromaquia. Con una afición desmedida, ven vídeos antiguos una y otra vez. Gonzalo deletrea los pilares que considera básicos: «Mi abuelo Antonio, por su naturalidad, torería y empaque; Pepín Martín Vázquez, no me canso de ver “Currito de la Cruz”; Pepe Luis, un dios, y El Viti, referente indiscutible».

«Entiendo que los ignorantes antits no comprendan tanta grandeza»

Lamentan que los noveles no profundicen en las raíces: «Nosotros sentimos enorme interés por los clásicos y analizamos cada detalle. Ahora hay demasiadas faenas preconcebidas, falta inspiración». ¿Y qué opina su círculo de amigos de esta debordante pasión entre tanta corriente anti? «Se lo toman a risa. De todos modos, entiendo que los ignorantes antitaurinos no alcancen a comprender tanta grandeza», comenta con ironía Pepe Luis.

La llamada de la sangre

Gonzalo se planta en corto y plantea una cuestión a su compañero: «¿Hasta qué punto tienes compromiso con tu familia y el toreo para llegar a figura?». No titubea el nuevo Pepe Luis: «Daría la vida. Parecerá una locura, pero es la verdad. Lo haré por puro sentimiento, como mi padrino, mi tío Pepe Luis, que tenía su finca y ha toreado sin necesidad». Tambien para el sobrino la llamada de la sangre es más fuerte que la económica: «Sacrificaré mi vida por el toreo; si no llego, no será por ganas y entrega, sino por falta de capacidad». El nieto de Bienvenida no lo vislumbra tan cristalino: «Es muy duro y profesionalmente no me veo. De pequeño me dijeron que con mi apellido, si se era torero, era para ser figura. Y mi abuelo es Dios, lo veo inalcanzable… Por él torearé ese festival en Sevilla y, pese a ser consciente de que lo mató una vaca, seguiré toreando porque es lo que más me llena y no podría vivir sin ello».

Continúa la leyenda de los Vázquez y los Bienvenida, arte y torería dentro y fuera de los ruedos. Sus herederos mantienen viva la llama de dos dinastías que han escrito páginas doradas en la Biblia del Toreo. Gonzalo y Pepe Luis, Pepe Luis y Gonzalo, prenden de nuevo la antorcha de la naturalidad.

Así se definen los herederos

Gonzalo sobre Pepe Luis: «Tiene gracia y sentimiento, le viene por los genes. Todo lo quiere hacer despacio. Es un torerazo en potencia»
Vázquez sobre Bienvenida: «Se nota que le gusta lo bueno. Se le ve torero, con una naturalidad que ha heredado de su abuelo»

Toros

Exagerada bronca a Enrique Ponce en La México

El público, unos 35.000 espectadores, se enfadó por lo feo que era el toro que regaló el de Chiva

guillermo leal / méxico d.f.
Día 29/10/2012 – 19.24h

Esta vez no fue por un toro chico. A Enrique Ponce le llovieron cojines (almohadillas), insultos y desprecios por parte del público cuando el valenciano, de buena fe, regaló un toro con el que pretendía realizar la faena que no había podido en su lote, pero todo le salió al revés.

Cierto es que sus veedores en México se han equivocado continuamente y le han buscado al diestro valenciano broncas gratuitas en diferentes plazas del país, pero también lo es que el toro que regaló en la inauguración de la Temporada Grande no estaba chico, eso sí, muy feo.

Paliabierto y no tan rematado como sus hermanos, por lo que el público que llenó el numerado de la plaza más grande del mundo, tuvo el menor pretexto para increpar a Ponce, quien, desconcertado porque en un dos por tres vio cómo se llenaba de cojines el ruedo en una protesta exagerada.

No obstante y pese al peligro en que los espectadores pusieron en riesgo al matador por lo que implica que haya en el ruedo obstáculos, Ponce buscó darle una decorosa lidia al sobrero. Pero de muy poco sirvió. El público estaba decidido a que la corrida ya había durado cuatro horas, que no había correspondido con las expectactivas, y no quiso recibir el regalo del maestro español que, muy enojado, salió de la plaza no sin antes sugerir que la actitud del público tiene un «trasfondo», dijo.

Y es que la suerte no le ayudó. Su primero fue noble, pero se quedó parado muy pronto. Con él, Enrique consiguió una faena de momentos artísticos y de otros en los que se metió a los terrenos comprometidos para robarle los muletazos.

El toro de regalo

Su segundo fue imposible y el de regalo, ¡ya ni les cuento!, manso, soso, en fin. Hacía tiempo que el público no se molestaba tanto con un torero, pero lo peor del caso es que en esta ocasión, la cosa no era para llegar a esa magnitud.

Lo sucedido con el público de La México debe ser una llamada de atención para todos los toreros y es que en ocasiones, sobre todo los foráneos, han abusado del toro de regalo, de la paciencia de los aficionados y como se dice por aquí: “tanto va el cántaro al agua, que termina por romperse”.

El otro lado de la moneda lo llevó Diego Silveti, este torero mexicano, hijo del recordado “Rey David” quien se hizo en España de la mano de un joven y buen apoderado como José María Garzón, y está cosechando importantes actuaciones. El domingo, por ejemplo, sin haber cortado orejas se escuchó el grito consagratorio de “¡torero, torero!” porque Diego, quien además tiene una marcada personalidad, salió a entregarse, a hacer lo que sus toros no consiguieran y a no escatimar en nada para conseguir el triunfo.

Dos faenas muy emotivas con el capote, variadas además. Luego con la muleta muy firmes y en ocasiones con arte y temple. El no haber estado muy fino con la espada le privó al menor de la dinastía mexicana de conseguir las orejas, aunque el público le reconoció mucho y cada día lo acerca más a su corazón.

Mal y de malas salió a la plaza Fermín Spínola. Esa actuación convincente en Madrid hace poco más de un año no la pudo repetir ayer. A su primero, bravo, lo tardó en entender y a su segundo, malo, poco le pudo hacer.

Con unos 35 mil espectadores, aproximadamente, se lidiaron siete toros de Xajay (uno de regalo), bien presentados, bravos para los caballos y de desigual juego. Sobresaliendo el primero que fue noble, pero débil; el segundo con raza y el tercero que fue emotivo. Enrique Ponce: palmas, pitos tras un aviso y abucheo tras dos avisos. Fermín Spínola: silencio tras un aviso y palmas. Diego Silveti, vuelta tras un aviso y al tercio tras otro aviso.

El francés asegura que el torero no quiere especular con su despedida, que será medida y con categoría

abc / madrid
Día 29/10/2012 – 19.38h

Finito de Córdoba dirá adiós a los ruedos la próxima temporada y lo hará de la mano del empresario y apoderado Simón Casas. «Para mí, más que un apoderamiento, se trata de diseñar una temporada de despedida acorde a su categoría y similar a las que hice al lado de otros grandes maestros y artistas como Manzanares padre, Ortega Cano o Julio Aparicio, por ejemplo», manifestó el francés a aplausos.

Finito y Casas llegaron a un acuerdo este fin de semana. «Me ilusiona trabajar junto a un torero que tiene gran sensibilidad y es un artista con el que comparto concepto del toreo. Está en plena madurez y quizá lo que le haya faltado estos últimos años sea motivación», afirma Casas.

Respecto al planteamiento de la temporada, comentó: «No hay límites de cara a la proyección de la próxima temporada, aunque sí quiero dejar claro que él no quiere especular con su despedida. Como artista y director de lidia está para torear en todas las ferias, eso sí, de una manera medida y con categoría, como a él le corresponde. Quiero que se retire por la puerta grande».

Toros

Castella, triunfador de la corrida de las Calaveras

Salió a hombros en Aguascalientes

abc / aguascalientes (méxico)
Día 28/10/2012 – 21.24h

Sebastián Castella, que cortó dos orejas y salió a hombros, ha sido el triunfador de la tradicional corrida de las Calaveras celebrada en la Monumental de Aguascalientes, centro de México.

Castella alternó junto con los mexicanos Emiliano Gamero, rejoneador, y los diestros Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, que sin enemigos propicios y fallos con los aceros se han ido de vacío.

Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron un toro de Guadiana para rejones, que cumplió, y seis de Teófilo Gómez, desiguales en presencia y que han salido flojos en sus condiciones de lidia, salvo el primero de la lidia ordinaria, que ha sido un magnífico astado.

Gamero, con el que abrió plaza, ha tenido destellos. Palmas.

Castella supo aprovechar el buen toro del encierro; le cuajó una faena pulcra y bien estructurada y lo mató de estocada. Fue premiado con las dos orejas. En el cuarto, sin opciones, se silenció su labor.

Juan Pablo Sánchez ha tenido un lote muy malo. Se mostró voluntarioso y firme con ellos, pero anduvo pesado con el acero. Silencio en el segundo y en el quinto.

Saldívar, con un sobrero de la misma ganadería, ha estado muy bien, pero pinchó y saludó desde el tercio. Con el sexto, que tampoco embistió, lo pinchó y escuchó un aviso y algunos pitos.

Toroestoro

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/10/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo28 de octubre de 2012.Guadalajara, Jalisco
2ª corrida de la temporada con entrada regular. Dos toros de Torreón de Cañas (1º y 4º) y dos de Rancho Seco (2º y 3º) bien presentados.
Fabián Barba: Oreja con petición de la segunda y ovación
José Mauricio: Palmas en el único que mató
Ricardo Rivera:Vuelta en el único que mató.Incidencias:En la lidia del 5º toro, por un inesperado aguacero, la corrida fue suspendida por seguridad de los toreros; y el toro fue devuelto a los corrales.Monterrey, Nuevo León
Entrada media plaza. Toros San Martín, justos de presentación y variado juego. Sobresaliendo el 3º y 6º.
Eulalio López Zotoluco: Palmas y ovación
Sebastián Castella: Silencio tras aviso y silencio tras aviso
Juan Pablo Sánchez: Palmas tras aviso y palmas.

Mérida, Yucatán
Entrada media plaza. Toros de Celia Barbabosa, desiguales en juego, destacando el sexto de la tarde.
Antonio Barrera: Oreja y vuelta
Joselito Adame: Saludos y ovación
Octavio García El Payo: Palmas y ovación.

Noschistlán, Zacatecas
Entrada lleno. Toros de San Marcos bien presentados, tres buenos con arrastre lento del cuarto.
Rafael Ortega: Oreja y saludos.
Pedro Gutiérrez El Capea: Dos orejas y dos orejas.

Villanueva, Zacatecas
Entrada tres cuartos. Toros de Coronado, buenos en general.
Guillermo Ibarra: Vuelta
Víctor Santos: Dos orejas
Manuel Martínez: Dos orejas
Abrió el festejo la becerrista Karla Santoyo: Oreja.

Juan Pablo Sánchez pierde el triunfo tras fallar con el acero

Publicado por Dalia Vázquez el 29/10/2012

Juan Pablo Sánchez pierde el triunfo tras fallar con el acero

[Dalia Vázquez] Con el mejor lote de la tarde, Juan Pablo Sánchez bordó el toreo, pero perdió las orejas por fallas con la espada, ante un encierro de la ganadería de San Martín, que envió un lote desigual con poca presencia el segundo y bien presentado el resto.Ante ceca de tres cuartos de entrada, se llevó a cabo la primera corrida del serial internacional en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza.Eulalio Lopez Zotoluco: Palmas en ambos.
Sebastián Castella: Palmas en ambos.
Juan Pablo Sánchez:Palmas en ambos.Incidencias:.Hubo varios tumbos a los caballos sin consecuencias, y el matador Sebastián Castella sufrió una herida cortante en el dedo pulgar izquierdo causado por el estoque y se necesitó sutura y salió a lidiar su segundo toro.

1ra. TAURINAMBA

Publicado por Bardo De La Taurina el 29/10/2012

1ra. TAURINAMBA

[Bardo de la Taurina]San Juditas: ¡Quien fuera usted para hacer su santa voluntad! máxime este recién aniquilado 28 de Octubre, en el que según el Calendario del más Antiguo Galván, el que se publica desde 1826 sin interrupción (Librería y Ediciones Murguía, S.A.)el 4º domingo del mes del tiempo ordinario se recuerda el que a su menda me lo hayan ejecutado a hachazos, cosa que en verdad me horroriza, y máxime cuando según el calendario a otro de sus colegas apóstoles de nombre Simón, en similitud de fecha lo cortaron con una sierra ¡Órale! ¿Pues que habrán hecho? bueno, pero volvamos, el santito de ‘Las Causas Perdidas’ y que a decir verdad no anda tan perdido, pues cada día 28 llueva o no llueva se celebra allá en su cantón del Templo de San Hipólito, el cual por cierto yo me pregunto ¿Por qué no se llama el de San Judas Tadeo?, el caso es que para que la celebración empezara temprano, como jefe que es usted, mando atrasar los relojes una hora y así los mariachis se arrancaron desde en denantes con ‘Las Mañanitas’ a propósito de música, lo que si estuvo bien ‘música’ es que en el ombligo de la música mexicana al que todos conocemos con el nombre francés de Garibaldi el señor Ebrard Casaubón les aventó a los proveedores del etílico callejero a los ‘RoboCops’ dizque porque expendían ‘alcoholito’ adulterado, ahora si que, que francés me salió Don Marcelo, pero allá él, por que con su rigor no creo que los panzones les vayan a tocar ni ‘Las Golondrinas’ ahora que se pire pa’ Azerbaiyán en su ‘Línea Dorada’ en donde espero cargue con sus pinches baches y grúas y en una de ellas trepe la insultante escultura del sátrapa al que honró a costa de deshonrar a la capital. En ese caso nos hubiera plantado al Tigre de Santa Julia, que ese si hizo harto por los jodidos, ¿no?¡Híjole! San Juditas pero con lo que si se voló las tablas este 28 celebrativo fue con la corrida esa que mando oficiar en el ‘Templo Mayor de la Tauromaquia Latinoamericana’, la que aunque no rebozo hasta el copete como si ocurrió en su iglesita o en el otro evento conmemorativo en el que en su honor los animalitos de la mansedumbre Puma y los del nido de las Águilas retozaron en la grama, bueno, pero estábamos con eso que llamaron la primera corrida de la Temporada de Invierno, en donde aparte del ‘glorioso’ Enrique Ponce I, compartió penumbras, Fermín Spínola, y esperanzas Dieguito Silveti, aquello ya pintaba para macabro, a tal grado que las lenguas de doble filo dicen que trajeron once torucos para que entre ellos ‘El Apóstol de la guapura’ escogiera a cuales carbonizar en las llamas de la desgracia y así pues, por donde se le quiera ver, los zombis de Xajay, como todo mundo lo sabia, terminaron valiendo pura monja, pero ¡eso si! de las mitoteras pues anunciaron a gritos y cojinazos que hasta el día del ‘Bay, bay’ los feligreses no volverán a ver a un hombre, que quisiera creer yo, aunque no puedo, que ha sido victima de las circunstancias, o más bien de los pecados de los traidores de su corte celestial.

Barrera triunfa en la inauguración de La Mérida

Publicado por Comunicado el 29/10/2012

Barrera triunfa en la inauguración de La Mérida

Con tarde nublada, nuevas autoridades y poco más de media plaza, dio inicio la primera corrida de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros Mérida, donde el español Antonio Barreracortó la única oreja de la tarde.Se lidiaron cinco toros de Celia barbabosa disparejos en presencia pero de buen juego y el sexto fue sustituido uno de Guadiana que resulto el mejor, ya que el titular se astillo un pitón al ser entorilado.Antonio Barrera.- Azul marino y oro con cabos negros. Campocero es su primer toro, un cárdeno oscuro bragado, lo recibe con una buena serie de verónicas y recibe un puyasito del Huero de la Capilla y se cambia el tercio. Hace un quite por chicuelinas y se cubre el tercio de banderillas con la participación del aspirante a banderillero “El Morongas”, empieza la faena de muleta brindándola al público, pases por alto rodilla en tierra, serie de derechazos arriesgando, pues el toro empieza a desarrollar sentido y a que darse en las embestidas, nueva serie de derechazos rematados con el de pecho, serie de naturales, una dosantina, pases en redondo rematados con el de pecho, el toro empieza a quedarse y torea por manoletinas, se perfila a matar y deja una estocada hasta los gavilanes en todo lo alto buena para la primera oreja de la tarde.Sale cuenta cuentos otro cárdeno oscuro bragado al que recibe con pase de rodillas en dos ocasiones, serie de verónicas rematadas con un revolera, lo pone en jurisdicción del picador y recibe una excelente vara de Cesar Morales, enhorabuena a los buenos picadores mexicanos, se cubre el tercio de banderillas aseadamente. Empieza su faena con muletazos a media altura, serie de derechazos de buena factura y la faena va subiendo de calidad, nueva serie de derechazos rematados con el martinete, otra serie de derechazos al filo de las tablas que remata con el martinete. Se quita las zapatillas, intenta un derechazo y es achuchado por el toro que se lo hecha a los lomos, nueva serie de derechazos y se tira a matar dejando tres cuartos en todo lo alto que bastan, el publico lo saca para dar una vuelta al ruedo acompañado del picador Cesar Morales por su excelente vara.

Joselito Adame.- Blanco y azabache. Intenta recibir con verónicas, pasa el toro con un puyasito, hace un quite por chicuelinas y se cambia el tercio. Adame cubre el tercio de banderillas con tres pares al cuarteo. Empieza la faena rodilla en tierra y se vence el toro, serie de derechazos rodilla en tierra, otra serie de buena factura rematadas todas con el pase del desdén, el toro acusa debilidad y realiza una serie de naturales, molinete, derechazos y cambia de mano para nueva serie de naturales rematados con el de pecho y cada vez es más evidente el mando de su muleta que factura una nueva serie de derechazos a un toro entregado aunque cada vez más débil, va por la espada de matar y deja tres cuartos tendida y caída, y un descabello, que lastima, es una pena.

Su segundo un girón coletero lo recibe con verónicas y lo pone en suerte para recibir una vara barrenada y sale del caballo acusando debilidad, le pega un quite por mandiles rematando con la rebolera. Cubre el tercio de banderillas con dos pares al cuarteo y uno de poder a poder. Le brinda a Antonio Barrera y empieza con pases a media altura y remata con el desdén, dos series de derechazos rematadas con el de pecho, una serie mas de derechazos y luego por naturales a un toro con nobleza aunque escaso de fuerza y bravura muy medida, nueva serie de naturales rematados con el desdén, derechazos rematados con el de pecho rodilla en tierra, pases de aliño y se tira a matar dejando un horrible bajonazo.

Octavio García El Payo.- Negro y oro. Su primero un negro zaíno coletero de salida natural, lo recibe con verónicas y es trompicado en el viaje, salen los picadores y recibe tres puyas barrenadas de Efrén Acosta, se cubre un pésimo tercio de banderillas. Empieza su faena con serie de derechazos a un toro con mucho sentido al que parece no querer salir de él, intenta con derechazos y el toro se vence y busca las piernas del torero, se perfila a matar y deja tres cuartos de acero delantero y caído que bastan.

A su segundo lo recibe con serie de verónicas rematadas con recorte, buena vara de El Gordo de Iztapalapa, aseado tercio de banderillas. Su faena la empieza con una buena serie de derechazos rematados con el de pecho, otro más a un toro con nobleza y sin malas intenciones, nueva serie de derechazos, serie de naturales no tan aseado porque el toro es mejor por el derecho, nueva serie de derecha y es desarmado, continua con el molinete y termina con el de pecho. Una serie mas de derecha y termina con el de pecho que agrada al público, una serie mas de derecha que remata con el martinete. Se tira a matar y deja un pinchazo en todo lo alto, otro pinchazo y después un bajonazo.

Ficha:
Plaza de toros Mérida, 28 Octubre 2012- Entrada poco más de media plaza. Cinco toros de Celia Barbabosa y uno de Guadiana, encierro terciado y justo en fuerza y bravura.
Antonio Barrera.- Oreja y vuelta
Joselito Adame.- Al tercio y palmas
Octavio García “El Payo”.- Palmas y ovación.

Barrera triunfa en la inauguración de La Mérida

Publicado por Comunicado el 29/10/2012

Barrera triunfa en la inauguración de La Mérida

Con tarde nublada, nuevas autoridades y poco más de media plaza, dio inicio la primera corrida de la temporada 2012-2013 de la plaza de toros Mérida, donde el español Antonio Barreracortó la única oreja de la tarde.Se lidiaron cinco toros de Celia barbabosa disparejos en presencia pero de buen juego y el sexto fue sustituido uno de Guadiana que resulto el mejor, ya que el titular se astillo un pitón al ser entorilado.Antonio Barrera.- Azul marino y oro con cabos negros. Campocero es su primer toro, un cárdeno oscuro bragado, lo recibe con una buena serie de verónicas y recibe un puyasito del Huero de la Capilla y se cambia el tercio. Hace un quite por chicuelinas y se cubre el tercio de banderillas con la participación del aspirante a banderillero “El Morongas”, empieza la faena de muleta brindándola al público, pases por alto rodilla en tierra, serie de derechazos arriesgando, pues el toro empieza a desarrollar sentido y a que darse en las embestidas, nueva serie de derechazos rematados con el de pecho, serie de naturales, una dosantina, pases en redondo rematados con el de pecho, el toro empieza a quedarse y torea por manoletinas, se perfila a matar y deja una estocada hasta los gavilanes en todo lo alto buena para la primera oreja de la tarde.Sale cuenta cuentos otro cárdeno oscuro bragado al que recibe con pase de rodillas en dos ocasiones, serie de verónicas rematadas con un revolera, lo pone en jurisdicción del picador y recibe una excelente vara de Cesar Morales, enhorabuena a los buenos picadores mexicanos, se cubre el tercio de banderillas aseadamente. Empieza su faena con muletazos a media altura, serie de derechazos de buena factura y la faena va subiendo de calidad, nueva serie de derechazos rematados con el martinete, otra serie de derechazos al filo de las tablas que remata con el martinete. Se quita las zapatillas, intenta un derechazo y es achuchado por el toro que se lo hecha a los lomos, nueva serie de derechazos y se tira a matar dejando tres cuartos en todo lo alto que bastan, el publico lo saca para dar una vuelta al ruedo acompañado del picador Cesar Morales por su excelente vara.

Joselito Adame.- Blanco y azabache. Intenta recibir con verónicas, pasa el toro con un puyasito, hace un quite por chicuelinas y se cambia el tercio. Adame cubre el tercio de banderillas con tres pares al cuarteo. Empieza la faena rodilla en tierra y se vence el toro, serie de derechazos rodilla en tierra, otra serie de buena factura rematadas todas con el pase del desdén, el toro acusa debilidad y realiza una serie de naturales, molinete, derechazos y cambia de mano para nueva serie de naturales rematados con el de pecho y cada vez es más evidente el mando de su muleta que factura una nueva serie de derechazos a un toro entregado aunque cada vez más débil, va por la espada de matar y deja tres cuartos tendida y caída, y un descabello, que lastima, es una pena.

Su segundo un girón coletero lo recibe con verónicas y lo pone en suerte para recibir una vara barrenada y sale del caballo acusando debilidad, le pega un quite por mandiles rematando con la rebolera. Cubre el tercio de banderillas con dos pares al cuarteo y uno de poder a poder. Le brinda a Antonio Barrera y empieza con pases a media altura y remata con el desdén, dos series de derechazos rematadas con el de pecho, una serie mas de derechazos y luego por naturales a un toro con nobleza aunque escaso de fuerza y bravura muy medida, nueva serie de naturales rematados con el desdén, derechazos rematados con el de pecho rodilla en tierra, pases de aliño y se tira a matar dejando un horrible bajonazo.

Octavio García El Payo.- Negro y oro. Su primero un negro zaíno coletero de salida natural, lo recibe con verónicas y es trompicado en el viaje, salen los picadores y recibe tres puyas barrenadas de Efrén Acosta, se cubre un pésimo tercio de banderillas. Empieza su faena con serie de derechazos a un toro con mucho sentido al que parece no querer salir de él, intenta con derechazos y el toro se vence y busca las piernas del torero, se perfila a matar y deja tres cuartos de acero delantero y caído que bastan.

A su segundo lo recibe con serie de verónicas rematadas con recorte, buena vara de El Gordo de Iztapalapa, aseado tercio de banderillas. Su faena la empieza con una buena serie de derechazos rematados con el de pecho, otro más a un toro con nobleza y sin malas intenciones, nueva serie de derechazos, serie de naturales no tan aseado porque el toro es mejor por el derecho, nueva serie de derecha y es desarmado, continua con el molinete y termina con el de pecho. Una serie mas de derecha y termina con el de pecho que agrada al público, una serie mas de derecha que remata con el martinete. Se tira a matar y deja un pinchazo en todo lo alto, otro pinchazo y después un bajonazo.

Ficha:
Plaza de toros Mérida, 28 Octubre 2012- Entrada poco más de media plaza. Cinco toros de Celia Barbabosa y uno de Guadiana, encierro terciado y justo en fuerza y bravura.
Antonio Barrera.- Oreja y vuelta
Joselito Adame.- Al tercio y palmas
Octavio García “El Payo”.- Palmas y ovación.

Alejandro Talavante contratado para la Feria de San Sebastián 2013

Publicado por Nikolas Babín el 29/10/2012

Alejandro Talavante contratado para la Feria de San Sebastián 2013

[Nikolas Babin] El diestro extremeño Alejandro Talavante se convierte en la nueva figura española contratada para la próxima edición de la feria de San Sebastiána realizarse a finales del mes de enero del próximo año en la cordial ciudad de San Cristóbal.Talavante se une a los nombres de los también españoles Pablo Hermoso de Mendoza, David Fandila “El Fandi”, Juan José Padilla, Ivan Fandiño y Javier Castaño quienes en conjunto a los venezolanos José Luis Rodríguez y El Califa de Aragua van dando forma a la feria que la nueva empresa de la mano de Fabio Grisolia quiere brindar a la afición tachirense y venezolana.A la espera de las ultimas contrataciones extranjeras y la del resto de toreros venezolanos ya la “Feria Grande de América” va tomando forma para su edición 2013 en lo que promete ser una feria de gran interés para el publico aficionado.

Desafortunada tarde de Ponce y lo mejor lo realizó Silveti en La México

El torero español Enrique Ponce lidia su toro de regalo ” Tapabocas ” de 501 kg este 28 de octubre, durante la primera corrida de la temporada grande 2012-2013 en la Plaza de Toros México de la Capital homónima. EFE (EFE)
28/10/2012 22:25:02 México, 28 oct (EFE).- La inauguración de la temporada grande 2012-2013 en la Monumental Plaza México no hubo corte de orejas con una desafortunada actuación del español Enrique Ponce, y que el mexicano Diego Silveti hizo lo mejor, pero falló con el acero.
El también mexicano Fermín Spínola tampoco estuvo bien y su labor no pasó de regular.
Con mucho ambiente en los tendidos, que registró una entrada de unas 32.000 personas, se han lidiado siete astados, uno de regalo de Ponce, de la dehesa de Xajay, corrida desigual en presencia como en condiciones de lidia. Dos astados buenos el segundo y tercero. El primero y el cuarto parados, aunque el primero tenía clase, cumplieron el quinto y el sexto con bronca en el séptimo de regalo, que era feo de hechuras y el público lo protestó con fuerza.
Antes de concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Mariano Ramos, fallecido a principio del mes y, asimismo, se dio una vuelta al ruedo con la urna que contenía sus cenizas que llevó el matador de toros José Luis Silis. Entre aplausos y gritos de ¡torero, torero!, se le rindió un sincero y merecido homenaje.
El valenciano Ponce tuvo un lote que se paró. El que abrió plaza tuvo clase, pero no podía con los kilos y se paró; el cuarto fue igual y terminó deslucido. Ponce estuvo bien en el primero y escuchó palmas; pitos con aviso en el cuarto y para colmó bronca, inmerecida, porque el sobrero de regalo que hizo séptimo no gustó y se protestó ruidosamente.
Spínola con su primero, que fue bueno, se lució desconfiado y no estuvo a la altura. Cogido de fea manera. al final se acopló con el animal pero estuvo mal con la espada. Con el quinto, deslucido y soso, Fermín no pasó de regular y escuchó un aviso y protestas.
Silveti fue el mejor librado. En el tercero estuvo muy bien con el capote y faena con decisión, pero el toro terminó con problemas a la hora de entrar a matar. Lo hizo de estocada trasera y baja. Ovación y vuelta al ruedo.
Con el sexto, nuevamente muy bien con el capote y trasteo con momentos estupendos, pero el toro se vino a menos verticalmente. Mató de media estocada defectuosa que fue suficiente y el torero saludó desde el tercio. Confirmó la buena impresión que dejó el año pasado.
El subalterno Christian Sánchez saludó montera en mano en el tercio por excelente par de banderillas al sexto.
EFE

“El Capea” cortó cuatro orejas y Ortega una en Nochistlán

El torero español Pedro Gutiérrez (EFE )
28/10/2012 22:45:05
México, 28 oct (EFE).- El diestro español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, que cortó cuatro orejas, se alzó como el triunfador de la corrida celebrada hoy en Nochistlán, en el central estado de Zacatecas, México, en la que el mexicano Rafael Ortega obtuvo un trofeo. Con media entrada en los tendidos, se lidiaron cuatro toros del hierro de San Marcos, que han dado muy buen juego en líneas generales. Ortega realizó una labor completa en el primero para recibir una oreja y en el tercero saludó desde el tercio. “El Capea”, muy acertado y torero toda la tarde, obtuvo dos orejas del segundo y otras dos del cuarto. El torero salmantino salió en hombros de la plaza.
EFE

<:ARTICLE>

José María Hermosillo lució en la San Marcos

29/10/2012 12:18:32 Regio y por demás interesante resultó el festival taurino celebrado ayer en la Plaza de Toros San Marcos, donde José María Hermosillo resultó el triunfador máximo al cortar dos orejas tras una gran faena, sobresaliendo también el trasteo de Héctor Gutiérrez, quien al igual que Diego Sánchez, Alejandro Adame y José María Pastor cortaron un apéndice, perdiendo trofeo por fallar con el acero Abraham Veloz, quien también ha estado muy torero para dar vuelta al ruedo.
Abrió el festejo Alejandro Adame, quien ha lucido con el capote y más aún con la muleta al torear con gusto por el lado derecho con canela fina para cortar una oreja.
Abraham Veloz pechó con lo malo que salió por toriles pero nunca se amedrentó a pesar de que fue zarandeado de fea manera en dos ocasiones, logrando naturales de gran calidad para ser ovacionado tras pinchar en varias ocasiones, dando vuelta.
José María Pastor lanceó con sabor a la verónica y con la roja estuvo por encima de las condiciones del ejemplar que fue complicado, Pastor corrió la mano con clase para cortar también una oreja.
Vaya sorpresa ha sido José María Hermosillo, quien entendió a la perfección el tiempo y la distancia que había que darle a la res para torear con gran belleza a la verónica, logrando una actuación con la sarga roja de menos a más de impecable temple, pureza y estética, en una faena con estructura, gusto y mando que rubricó de espadazo para cortar merecidamente las dos orejas, actuación que brindó al novillero Efrén Rosales.
Diego Sánchez ha tenido también un examen que pasó con muy buenas calificaciones, al lidiar a un novillo de 340 kgs., con el que dejó claro que está listo para dar el paso al debut de novillero; le pudo Sánchez al burel por el derecho en pases de gran mérito, se va a tablas el colorado y ahí le pelea en firme Diego, quien termina de espadazo para conseguir el apéndice.
Quien tiene en un puño al público es Héctor Gutiérrez, que no pone límite a su gran convicción por ser torero desde que se abrió de capa para después con la muleta cuajar un trasteo pleno de reposo y sentimiento, entendiendo a la prefección cómo llevar a media altura a su enemigo para conseguir tandas por el derecho de hondura y largueza, además de muletazos por el izquierdo plenos de clase, en un gran trasteo donde se escuchó la “Pelea de Gallos”, pinchó en cuatro ocaciones y aún así el público exigió la oreja, que concedió el juez.
Una vez más se ha dejado ver que el trabajo de la Academia Taurina Municipal y la Escuela Espectáculos Taurinos de México está rindiendo frutos, ya que esto quedó ayer más claro que nunca.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: