NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 26, 2010

26 Oct

 

Encierro de San Martín para MTY

Toros de Xajay para la apertura en La México

Los toros de Celia Barbabosa para Mérida

Novillos para el festival en La Florecita

Efemérides: Aniversario luctuoso de “Ojitos”

Hace casi un siglo, el 25 de octubre de 1913, falleció el banderillero español Saturnino Frutos “Ojitos”, maestro del genial Rodolfo Gaona y director de la cuadrilla juvenil mexicana que tanta influencia iba a tener en el desarrollo del hilo del toreo de México en el siglo XX

Buen cartel en Teocaltiche

Autoridades, empresarios y las candidatas a reina de la Feria de Teocaltiche, con Gerardo Adame durante la presentación del cartel para la tradicional corrida del 11 de noviembre. (hidrocalidodigital)
26/10/2012 12:35:19 El empresario taurino Jaime Cruz presentó ayer el cartel taurino para la tradicional corrida de toros del domingo 11 de noviembre que se dará en la Plaza “El Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco, con motivo de las fiestas de esa pintoresca población donde actuarán el rejoneador español Leonardo Hernández y en la lidia de a pie los matadores aguascalentenses Arturo Saldívar y Gerardo Adame con una corrida de la ganadería de La Punta.
Estuvieron también presentes en la mesa de honor además del empresario Jaime Cruz, el matador de toros HIDROCALIDO Gerardo Adame, el presidente municipal de ese lugar Sr. Juan Manuel González, así como las siete bellas candidatas a Reina de la Feria edición 2012 en Teocaltiche, con la categoría que siempre ha tenido a bien darle a sus anuncios oficiales de todos sus festejos Jaime Cruz, una vez más fue el “Hotel donde se visten los toreros” el regio lugar en donde el empresario dio la bienvenida a los ahí presentes y dijo:
“Es un gran gusto el poder hacer de nuevo empresa en Teocaltiche, en donde hemos confeccionado un cartel por demás importante ya que en el mismo está uno de los más importantes rejoneadores de España, así como también un torero al que ya se le considera todo triunfador como lo es Arturo Saldívar, que ha tenido actuaciones triunfales en España, Francia y Portugal, además de Gerardo Adame quien es de los toreros jóvenes que está llamado a ser un matador muy importante y está en el mejor momento de su carrera, con una corrida escogida de una ganadería histórica y también muy importante como lo es la de La Punta”.
Tomó la palabra Juan Manuel González quien dijo que en este año las festividades en Teocaltiche han tenido una selección por demás importante, buscando con esto darle a la gente de ese lugar unas fiestas plenas de esparcimiento familiar.
“Se ha procurado el que la población de Teocaltiche y sus alrededores tengan y disfruten de las fiestas de manera familiar y sea también con eventos de gran atractivo donde una vez más habrá el ‘teatro del pueblo’, además de los ya tradicionales bailes y jaripeos con variedades importantes y para todos los gustos, la invitación está hecha y esperemos que la gente de Aguascalientes nos acompañe como ha sido una buena tradición de muchos años, se tiene un muy buen cartel de toros que es una de las atracciones importantes de nuestra feria y allá los esperamos”.
Posteriormente las candidatas se presentaron cada una y dieron una breve explicación de las tradiciones y atracciones que tiene la feria en la “tierra de los chapulines”, todos con gran belleza y facilidad de palabra, por lo que el jurado tendrá una difícil misión de elegir a la que ocupará el trono ya que Brenda, Vanessa, Dulce Areli, Sahara, Joanna y Liliana, reunen todos los requisitos para ser elegidas.
Como final fue servido un rico desayuno para los asistentes donde se comentó lo interesante del cartel ahí presentado de forma oficial así como también la primer Corrida de las Calaveras.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital
 
 

Fermín IV, de tienta

El novillero HIDROCALIDO sin caballos, Fermín Espinosa “Armillita” (hidrocalidodigital)
26/10/2012 12:32:29 El novillero HIDROCALIDO sin caballos, Fermín Espinosa “Armillita”, estuvo tentando a invitación del ganadero de Santa Bárbara, Javier Borrego Estrada, quien tuvo a bien echarle tres vacas para continuar así con su preparación y no bajar el ritmo de sus entrenamientos ahora que se encuentra en Aguascalientes en donde permanecerá hasta el mes de enero próximo donde volverá a la Madre Patria para seguir su rumbo de actuar en novilladas sin picadores.
Con mucho sitio, mando, temple y un gran reposo se vio “Fermín IV” en sus tres faenas de campo, donde extasiado de bien torear corrió la mano con fino trazo por ambos lados, aprovechando debidamente las buenas embestidas de las tres examinadas que dieron un gran juego y destacaron por su nobleza, calidad y raza de la buena a la hora de tomar la muleta del joven Espinosa quien continuará asistiendo a diversas ganaderías en los casi dos meses y medio que todavía le quedan en el Estado de la gente buena.
hidrocalidodigital

Se quedan menores en corridas de toros

Locales • 26 Octubre 2012 – 1:15am — Gabriela Martínez

Cada uno de los 17 integrantes del Cabildo del XX Ayuntamiento opinó y externó su postura sobre el tema

Tijuana • En medio de una controvertida y participativa sesión de Cabildo, este jueves se desestimó un cambio al reglamento taurino, que pretendía prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros.

Con nueve votos en contra y siete a favor, las reformas y adiciones al reglamento no fueron aprobadas.

La iniciativa fue presentada por el regidor Erwin Aréizaga Uribe y originalmente buscaba prohibir la entrada a cualquier menor de edad, pero finalmente terminó por limitarse a menores de 14 años.

El edil panista acusó al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, de estar contra la iniciativa porque su hermano, Alfonso Bustamante Anchondo, era el principal promotor de la tauromaquia.

“Hubiera sido importante que también hubiera habido la oportunidad así como estuvieron los grupos aficionados de la fiesta brava con usted día con día porque el primer promotor de esto fue su hermano y así que también hubieran tenido ese espacio los muchachos y muchachas de las asociaciones protectoras de animales”, dijo.

El presidente municipal no tardó más de un minuto en responder.

“Mejor en vez de preocuparte de los toros mejor preocúpate de los niños, a ti que te gusta ver eso de vale… no sé qué. También está la televisión y si nos ponemos a prohibir todo…”, comentó.

Cada uno de los 17 integrantes del Cabildo del XX Ayuntamiento opinó y externó su postura sobre el tema.

Mientras la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, aseguró que al cambiar el reglamento también se atentó contra el derecho a libertad establecido en la constitución, Aréizaga Uribe aseguró que los menores también tienen derecho a estar en un espacio no violento.

Enríquez también explicó que prohibir la entrada a menores es una reforma “fácil de tirar con un amparo” porque violenta otros derechos.

El regidor priísta Enrique Eduardo Parra Romero señaló que su postura es a favor de Tijuana y los comerciantes quienes, dijo, se benefician de las corridas por la derrama económica que deja el turismo que gusta del acto.

Sin embargo, la edil por el Partido Nueva Alianza (Panal), Najla Wehbe Dipp, quien dijo estar a favor de la iniciativa, aseguró que las fiestas taurinas provocan traumas a los menores, según su propia experiencia.

Cuando las opiniones finalizaron, Bustamante Anchondo advirtió que su postura iba en contra de la reforma e indicó que el gobierno no puede decirles a los padres cómo educar a sus hijos.

A la entrada de la sesión de cabildo dos oficiales, como en cada ocasión, resguardaron la entrada, pero hoy revisaban las bolsas para buscar cualquier artículo con el que se pudieran manifestar.

Algunas cartulinas elaboradas por integrantes de organizaciones defensoras de animales fueron confiscadas.

Toros

El Fandi abandona el G-10

Es el segundo en irse del grupo tras la baja de El Cid; Morante también podría dejarlo

fernando carrasco / sevilla
Día 26/10/2012 – 20.48h

El matador de toros granadino David Fandila «El Fandi» es el segundo diestro que ha decidido abandonar el grupo llamado G-10 y que se formó esta misma temporada para defender sus derechos de imagen y televisión.

Según ha podido saber ABC, el diestro, que este año ha vuelto a liderar el escalafón taurino, habría enviado ya una carta al resto de sus compañeros comunicándoles esta decisión.

De esta manera, El Fandi se une al sevillano Manuel Jesús «El Cid», que este mismo de octubre decidió abandonar el grupo, siendo el primero en hacerlo. Como se recordará, este mismo mes vencía, teóricamente, el contrato por el que se establecía que si uno de los matadores causaba baja, tendría que abonar un millón de euros.

Incumplimientos

Asimismo, fuentes jurídicas han señalado a este periódico que tanto El Fandi, como El Cid y el también sevillano Morante de la Puebla, están interesados en romper su relación con la empresa All Sport Media (ASM), que gestiona los derechos de imagen del G-10. Esta intención está basada, según las citadas fuentes, por los incumplimientos de esta empresa, que se han puesto de manifiesto en el retraso del cobro de honorarios y los conflictos creados con el Comisión Nacional de Competencia.

Por el momento, ya sólo quedan siete de los diez toreros que conformaron el G-10. Cabe recordar que Cayetano, que forma parte de él, se ha retirado este año, y que Morante ha cambiado de apoderado. El resto de miembros son El Juli, José María Manzanares, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, César Jiménez y Alejandro Talavante.

Por Redacción APLAUSOS El actual gestor de La Malagueta se reúne con sus socios para tomar medidas y pedirá a la Diputación una reducción en el número de festejos

La UTE Toros Malagueta, actual gestora de la plaza de toros de Málaga, está manteniendo un cónclave para hacer balance del primer año al frente del coso. Óscar Chopera, gerente de la sociedad, está manteniendo reuniones con sus socios, Grupo Mundo y Percufás, para analizar la temporada y extraer una serie de propuestas que serán planteadas en la Mesa de Seguimiento, órgano creado a petición del pliego de condiciones y que está conformado por cinco miembros, dos por la empresa y tres por la Diputación Provincial de Málaga como propietaria del coso.

Según publica en su edición de hoy el diario digital laopiniondemalaga.es, entre las propuestas que la UTE Toros Malagueta presentará a la Diputación, se encuentra una reducción en el número de espectáculos, la modificación de algunas fechas de los mismos o una disminución del número de localidades que percibe la Diputación Provincial.

En ese sentido, Óscar Chopera aseguró anoche a los micrófonos del programa “El Toreo” de Radio Andalucía Información: “El año ha sido duro y muy complicado. Un abono de 15 festejos en Málaga no tiene razón de ser ni viabilidad”. Y añadió “estamos buscando una solución con la Diputación y conseguir que esto no se hunda”.

Esta queja también la hacía pública el propio empresario en el periódico laopiniondemalaga.es: “Los números no se pueden soportar ante esta situación de crisis, ni por parte de la empresa ni por la de los aficionados”, indicaba Óscar Chopera.

 

La Escuela Taurina de Arles, de la que el madrileño es padrino, homenajea al torero de Fuenlabrada

Por Redacción APLAUSOS

La Escuela Taurina de Arles organizó una doble jornada en la plaza de toros de ST. Etienne du Grès (Francia), que este año, en su segunda edición, sirvió para homenajear a El Fundi. En sesión matinal se celebró una capea con Vincent Perez, Dylan Raimbaud “Pajarito “, y Adam con la presencia del torero de Fuenlabrada.

El festival taurino, celebrado por la tarde, resultó muy emotivo. El Fundi llegó cargado de muletas para los alumnos de la Escuela en una jornada en la que el público galo quiso ver por última vez a El Fundi en tierras francesas. La ficha del festejo fue la siguiente:

Plaza de toros de ST. Etienne du Grès (Francia). Festival. Cuatro novillos de La Palmosilla, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. El Fundi, dos orejas; El Lobo, dos orejas y rabo; Thomas Joubert, oreja; Lilian Ferrani, oreja. Entrada: Lleno.

El Pilar, otro año más en la cima de la bravura

Moisé Fraile: “Lidiar y triunfar de la forma que lo hemos hecho en las plazas de primera es para estar doblemente contento”

Por Íñigo Crespo
Un toro de El Pilar se arranca con todo al caballo en Bilbao.

Los resultados de El Pilar ava­lan a Moisés Fraile como lo que es: un gran ganadero, un conocedor excepcional de las claves del toro bravo. Una temporada para enmarcar, donde ha marcado diferencias en plazas como Pam­plona, Bilbao, Sala­man­­ca o Logro­ño, sin olvidar la cla­­se de la corrida de Cór­­do­ba o el extra­ordinario ejem­plar lidiado en San Se­bas­tián. Un año más, El Pilar en todo lo alto como sinónimo de garantía, clase y bravura.

Dentro de un gran año, las corridas de Pamplona y Bilbao han marcado la diferencia. “Lidiar en plazas de primera es un privilegio y si encima logras triunfar con la fuerza que lo hemos hecho nosotros este año en Sevilla, Pamplona o Bilbao, es ya un lujo. Los resultados son aún más positivos si tenemos en cuenta que el año ha sido muy duro para todos los ganaderos, por la situación general del país y del mercado. Por ese motivo el haber lidiado y haber triunfado de la forma que lo hemos hecho es para estar doblemente contento”, subraya Moisés Fraile hijo.

No se trata ya de los triunfos sino de la entidad de los mismos. El Pilar ha logrado criar con los años un toro prototipo de plaza de primera, pero manteniendo sus señas de identidad y su sello de toro reunido. “Lidiar en plazas de primera no es sencillo. Primero porque tienes que tener un toro para esos escenarios y segundo porque tienes que sacar nota para poder repetir. En nuestro caso hay que tener en cuenta que al contrario de lo que se pueda creer no tenemos un toro de gran trapío. A lo mejor de cuerpo o de volumen más, pero de cara nuestro toro no es nada exagerado ni tiene gran envergadura. Las caras de nuestra ganadería, siendo animales serios, tienen muy buenas expresiones y son muy toreras”, expone Moisés.

La campaña ha sido brillante, otro año más en la cima de la cabaña brava. Corridas como Sevilla, Pamplona o Bilbao, han puesto la guinda al curso. “En la de Sevilla a pe­sar de lo mucho que nos cantaron la corrida, a mí me gustaron tres toros. La de Pamplona fue una corrida buena y sobre todo muy completa. De esa tarde valoro el conjunto, el comportamiento uniforme y general de una corrida que sacó temperamento, ritmo y fondo. No hubo un toro extraordinario pero sí seis muy buenos que es lo realmente importante”, recuerda Moisés Fraile.

BILBAO, LO MEJOR DEL AÑO
“La corrida más brava y más redonda del año fue la de Bilbao”, sentencia el ganadero. “Es una plaza que se nos está dando muy bien. Llevamos la corrida que quisimos porque el toro de Bilbao es un animal muy definido. Se trata de un toro hondo pero con personalidad, serio de hechuras, trapío y bien hecho. No es un animal basado ni en cuernos ni en los kilos, es la armonía de ambas cosas”.

Sobre el resto de la temporada, Moisés Fraile resalta las virtudes de otras corridas como la de Córdoba, Logroño o Salamanca. “La de Córdoba tuvo mucha clase aunque le faltó fuerza y eso siempre es culpa del ganadero. En Salamanca Morante cuajó un faenón, Manzanares toreó a gusto, con mucha profundidad y Jiménez Fortes apuntaló su temporada con un triunfo de peso. De Logroño me gustó la manera que tuvieron los toros de venirse arriba en el último tercio y de romper hacia adelante. En San Sebastián hubo un gran toro que le correspondió a Antonio Barrera y en Valladolid, otro toro nuestro que le correspondió a Manzanares se ha llevado todos los premios y en la encerrona de José Tomás de Nimes lidiamos otro toro bueno”.

Brava la respuesta de “Dulce” a la exigente muleta de El Juli, en Bilbao. (Foto: Arjona)

VENEZUELA

Se unen al rejoneador Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y El Fandi

Por Redacción APLAUSOS

Iván Fandiño, Daniel Luque y Jiménez Fortes se unen a las contrataciones del rejoneador Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y El Fandi para actuar en la próxima Feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela). Los seis toreros españoles serán la base y los máximos atractivos de un serial que se celebrará entre el 24 y el 27 de enero.

En los próximos días, el empresario Fabio Grisolía dará a conocer los nombres de los toreros venezolanos que alternarán en los cuatro grandes carteles de una feria que contará con encierros de las ganaderías de Rancho Grande, El Paraíso y Juan Bernardo Caicedo.

El alicantino, también distinguido por SFC Radio en Sevilla

Por Redacción APLAUSOS

El diestro alicantino José María Manzanares ha sido galardonado con uno de los premios “Valenciano para el Siglo XXI”, que cada año otorga Las Provincias, por ser una de las grandes referencias del toreo de la actualidad y por su temporada 2012.

En su décimo segunda edición, estos prestigiosos galardones que se entregarán el próximo 22 de noviembre en el Palau de les Arts, premian a personalidades o instituciones valencianas que con su trabajo han destacado dentro o fuera de la Comunitat.

TAMBIÉN PREMIADO EN SEVILLA

SFC Radio hizo entrega el pasado miércoles de los II Premios Taurinos “El Paseíllo en un acto celebrado en el Restaurante La Monumental de Sevilla. En el acto estuvieron José Castro, Vicepresidente del Sevilla F.C., Curro Pérez, portavoz del Ayto. de Sevilla y delegado de Triana, y los premiados Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro y Ramón Vila, que acudió en representación de José María Manzanares.

El premio consiste en unas estatuillas, obra del escultor Juan Antonio Blanco, junto a unos pergaminos antiguos elaborados por Pablo Riobo, Presidente de la Asociación Pro-Toro, quien concedió la categoría de Socio de Honor de la entidad al programa “El Paseillo” por defender la Fiesta desde una radio deportiva.

 

 

ACTUALIDAD Segunda renuncia, tras la de El Cid

El Fandi deja el G-10

Publicación: 26/10/2012 (21:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero granadino David Fandila ‘El Fandi’ ha decidido abandonar el llamado G-10, grupo integrado por varias de las figuras del toreo. Su renuncia al colectivo es la segunda que se produce entre los miembros originarios del proyecto, ya que recientemente fue El Cid quien salió del mismo.

Según la información de ABC, en su edición web, El Fandi habría enviado una carta al resto de sus compañeros para anunciarles su decisión.

Tras estas dos renuncias, sumadas a la retirada temporal de Cayetano y la incertidumbre sobre Morante, quien de momento continúa en el seno del grupo, el resto de miembros del denominado G-10 son Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y César Jiménez.

FOTOGRAFÍAS: Fandi, en Madrid este año/ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’

 

ENTREVISTA Analiza las reuniones de esta semana

Gómez Angulo: ‘Queremos que se nos juzgue por el trabajo final’

Publicación: 26/10/2012 (11:49)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Queremos que se nos juzque por el trabajo final’, D. Juan Antonio Gómez Angulo se muestra satisfecho con el resultado de las primeras reuniones de los diferentes estamentos taurinos con la Comisión Taurina de Cultura. Aun así, Gómez Angulo, presidente de dicha comisión pide cautela: ‘Esto no es blanco o negro, ni será la panacea, ni tampoco que todo nuestro trabajo no servirá para nada, creo que hay personas que se precipitan hablando de lo que desconocen. Nos quedamos con que los profesionales saben lo que tenemos entre manos y que no será tarea fácil, tenemos que trabajar mucho y de manera desinteresada, a la Comisión sólo nos mueve lo mejor para la Fiesta’.

Después de una semana de reuniones, tanto con toreros, como con ganaderos, empresarios y subalternos, Gómez Angulo reconoce la buena disposición de todos: ‘Quiero agradecer la excelente disposición y acogida en los sectores a la invitación de participar en estas sesiones de trabajo. Todo esto tiene un fin, queríamos contar con ellos para poder enriquecer el informe final, que tendremos preparado aproximadamente en dos meses’. La Comisión Taurina de Cultura seguirá unas pautas para la elaboración del mismo, una de ellas será seguir reuniéndose con diferentes personalidades que, según él ‘puedan enriquecer nuestra labor’.

Todos los sectores taurinos han coincidido tras las reuniones en apuntar que la Comisión es sabedora de la problemática taurina, ante esto, Gómez Angulo, afirma: ‘Hemos trabajado desde que nos constituimos en julio, conocemos el mundo del toro, los problemas y los profesionales que han acudido a nuestra llamada han constatado nuestro grado de implicación. Nosotros hemos comprobado que hay un sentir absolutamente generalizado de los problemas que tiene en este momento la Fiesta y en consecuencia hace más fácil las fórmulas de solución’.

‘Hay dos cuestiones, -prosigue el Presidente de la Comisión-, en las que también es unánime la preocupación de los profesionales y que coinciden con nosotros, una es la reducción en el coste de producción del espectáculo y otra la revisión por cada administración competente de la normativa taurina’.

La unidad es para Gómez Angulo otro de los problemas que debe afrontar el ámbito taurino: ‘En mi opinión, y creo que es un sentir general, hace falta unidad en el sector taurino para afrontar temas graves. Uno de ellos por poner un ejemplo fue la prohibición de los toros en Cataluña. A mi entender se reaccionó tarde, hubo falta de solidaridad en la parte política y falta de activismo por parte del mundo taurino. Si hace seis o siete años el sentimiento de unidad que yo he apreciado durante estas semanas, hubiese existido, estoy seguro de que se habría afrontado de forma distinta’.

‘Gestos como los de El Juli o Perera, yendo hasta Bogotá exclusivamente para reunirse con el Presidente de Colombia, son los que ahora necesita el mundo del toro. Creo que todos los aficionados debemos reconocerlo, es algo importante para la supervivencia de los toros allí y algo que les honra como profesionales y como personas, les debemos mucho. Tuve la suerte, -asegura Gómez Angulo-. de felicitar a Perera personalmente. También pude hacer lo propio con El Fundi, a quién di la enhorabuena por haber puesto fin a una meritoria y ejemplar carrera profesional’.

 

OPINIÓN ¿Estás a favor o en contra?

¿Comisión=solución?

Publicación: 26/10/2012 (14:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). La creación de la Comisión Taurina de Cultura y las reuniones que ésta ha mantenido durante los últimos días con los diferentes estamentos taurinos, puede generar dos corrientes, una a favor y otra en contra. De nuevo queremos generar debate, ya os hemos dado la información precisa, de lo que ha ocurrido en las reuniones, de lo que opinan los diferentes protagonistas (toreros, ganaderos, empresarios y subalternos), ahora os presentamos dos artículos de opinión contrapuestos para que después tú opines… ¿Comisión igual a solución? ¿Sí o no?


Por Paula Zorita. Si bien es cierto que la política en este país transmite desconfianza y cierta desaprobación, creo que es momento de dar una oportunidad a esta Comisión, que hasta ahora, al menos ha mostrado preocupación e implicación por partes iguales. Será un proceso largo y lento, seguro, pero de momento parecen pasos seguros, con un respaldo que antes el espectáculo taurino no tenía. Ahora con más seguridad. (Continúa)

Comisión ‘sí’

Publicación: 26/10/2012 (12:41)

Por una vez, el mundo taurino se ha dado cuenta de la problemática que tiene encima. Pide ayuda, y lo hace al propio Ministerio de Cultura, que como bien saben, es quién se encarga ahora de todos los asuntos del mismo. Juan Antonio Gómez Angulo, presidente de la Comisión Taurina de Cultura que se ha creado con el fin de trabajar exclusivamente por el mundo taurino, es la persona sobre la que recae la responsabilidad de escuchar esas peticiones de ayuda que se han llevado a cabo a través de diferentes reuniones durante esta semana.

Los diferentes estamentos del mundo taurino se han aferrado a estas reuniones como recurso fundamental para comenzar a cambiar las formas de hacer las cosas. De momento, la Comisión se ha mostrado preocupada por la situación, sabiendo de antemano a las reuniones, las preocupaciones de cada sector. Dichas citas han resultado ser la antesala de lo que podría ser un cambio, ante todo, económico, debido a la situación crítica que nos inunda a todos los niveles.

Si bien es cierto que la política en este país transmite desconfianza y cierta desaprobación, creo que es momento de dar una oportunidad a esta Comisión, que hasta ahora, al menos ha mostrado preocupación e implicación por partes iguales. Tanto empresarios, como toreros, como banderilleros o la propia Unión de ganaderos, han salido satisfechos de los encuentros mantenidos con Gómez Angulo. Será un proceso largo y lento, seguro, pero de momento parecen pasos seguros, con un respaldo que antes el espectáculo taurino no tenía. Ahora con más seguridad.

También es cierto que todos los representantes de los diferentes estamentos del toro, han de remar en la misma dirección. Han de ponerse de acuerdo y presentar unidad para poder aprovechar la ayuda que esta comisión puede ofrecer con respecto a los diferentes problemas tiene este mundo. Concluyendo, digo sí a la Comisión por darle un voto de confianza y por tener la idea (quizá ingenua) de que todo es mejorable y que con unión podremos seguir manteniendo lo que al final, es la vida de muchas personas y no será en unos años un simple recuerdo de una bonita tradición española.

Por PAULA ZORITA
Segui @Paula_Zorita

Por Daniel Ventura. Se equivocarán quienes vean en la Comisión el ‘revulsivo definitivo’ para el sector. Me acuerdo ahora, por culpa de Cantinflas, de la táctica que utilizaban los charlatanes para vender sus bálsamos y crecepelos: hacer pensar que el líquido en cuestión curaba hasta la guerra del mundo, cuando sólo servía en realidad para calmar la sed. Y a veces ni eso. La diferencia está en que algunos parecen dispuestos a creer en la magia de la Comisión sin que medie charlatán. (Continúa)

Comisión ‘no’

Publicación: 26/10/2012 (12:45)

El revuelo que tenemos organizado con respecto a las primeras reuniones de la Comisión Taurina de Cultura con los representantes del sector es indicativo de que estamos ante un tema importante. Pero si la importancia fuese lo mismo que la trascendencia, el grupo reducido que Dios, Alá y asimilados tienen instalado en las alturas sería mucho más amplio. La Comisión Taurina ha comenzado a trabajar, y bien está. Pero son las obras las que hemos de juzgar, no las intenciones. Y obras, de momento, ninguna.

Por eso se equivocarán quienes vean en la Comisión el ‘revulsivo definitivo’ para el sector. Me acuerdo ahora, por culpa de Cantinflas, de la táctica que utilizaban los charlatanes para vender sus bálsamos y crecepelos: hacer pensar que el líquido en cuestión curaba hasta la guerra del mundo, cuando sólo servía en realidad para calmar la sed. Y a veces ni eso. La diferencia está en que algunos parecen dispuestos a creer en la magia de la Comisión sin que medie charlatán. No sólo es que resultaría osado ver en un instrumento que es a la postre político la tabla de salvación para toda una ‘industria’ (las comillas no son inocentes). La política es un vaivén sin misericordia. Es también que cifrar en ella toda la esperanza vendría a ser un clamoroso: ‘No hemos entendido nada’.

Porque estamos de acuerdo en que la Fiesta necesita transformaciones estructurales si no quiere quedar reducida a un recuerdo y un acervo necrosado. Ahora, crisis obliga, hablamos constante, obsesivamente, de las bases económicas del toro, que no son bases sino boquetes. Y se hacen diagnósticos, y se van las manos automática, espantadamente a la cabeza. Y se proponen recetas. Pero antes de que la revolución económica del toro se produzca ha de producirse otra revolución, importante y transcendente. La revolución de las mentalidades. La transformación radical de las estructuras mentales que llevan a pensar, a quienes deben pensar lo contrario, que este espectáculo no puede salvarse por sí mismo. Que no tiene capacidad para currarse un aggiornamiento y lo abocan, así, al hara-kiri.

Se trata, por ir acabando, de superar unos esquemas que no pueden resultarle útiles a este arte, porque en esencia no confían él. Esa superación podría comenzar por no caer en pensar que la Comisión Taurina es la Ítaca que todos veníamos necesitando. Por no equivocar las cosas y pensar que en ella se hallará la unidad, porque es unidos (aunque sea en la divergencia) como hay que presentarse en ella. Por no dejar que la Comisión utilice (en el sentido que sea) al toro, sino que sea el Toro el que utilice la Comisión para presentarse ante quien mire como un sector con cabeza, proyecto y voluntad. La Comisión sólo será la solución si el sector tiene soluciones que presentarle. Si no, será un entretenimiento y una, otra, oportunidad perdida.

Por Daniel Ventura
Seguir @daventhe

NOTICIAS A través de un bufete de abogados

All Sports solicita que la CNC paralice el expediente abierto contra ellos y el G10

Publicación: 26/10/2012 (10:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). Un bufete de abogados envió el pasado 11 de octubre, un escrito en nombre de All Sports  dirigido a la Comisión Nacional de la Competencia, solicitando la ‘terminación  convencional’ del expediente sancionador que esta Comisión inició en su día contra esta sociedad y el G10.  La CNC actuó en su día contra lo que, presuntamente, podría ser una práctica restrictiva de  la competencia prohibidas por la Ley, ya que All Sport contrató de manera conjunta en cada feria  los derechos audiovisuales de los toreros representados.

Según ha podido confirmar este medio, el escrito que se envió hace menos de un mes por parte de All Sport, pedía que se detuviera ese expediente sancionador , aportando una propuesta de compromisos de cara al futuro. All Sport propuso a la Comisión modificar la relación contractual que mantiene con los toreros a una relación en la que no se contrate ni se negocie de forma conjunta como se hizo en esta temporada.  All Sport ofrece en este cambio contractual contratar de forma individual, y no vincular   la contratación de un torero a la de otros mediante la negociación de ‘puestos’ mínimos, como se hizo este año.

Este ofrecimiento de All Sports reconcería de alguna forma que, efectivamente, la contratación conjunta por puestos pudo violar la libre competencia. La CNV, según ha confirmado este medio, continúa no obstante, con el expediente sancionador en marcha.

ACTUALIDAD Le dedica varios párrafos en su obra

Albert Boadella glosa la figura de Ponce en su último libro

Publicación: 26/10/2012 (20:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). El actor, dramaturgo y escritor Albert Boadella ha dedicado varias páginas de su nuevo libro, ‘Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella’, a glosar la figura del maestro Enrique Ponce, a quien le une una gran amistad. Boadella ensalza el concepto de toreo del diestro de Chiva, así como su capacidad para crear belleza y arte.

Estos son algunos de los párrafos que el Alberto Boadella dedica a Enrique Ponce:

‘Enrique Ponce muestra siempre una sensación de facilidad, en la misma línea que los grandes artistas, los cuales, por su destreza, dan la sensación de que el arte es algo sencillo y al alcance de todos. Cuando Enrique inicia una faena, despierta al instante un sentimiento de emocionada tranquilidad en el público. Obviamente, sabemos todos el riesgo que entraña su toreo, pero este hombre tiene la facultad de atenuar la sensación de angustia para que prevalezca puramente el arte, sin trampas emocionales’.

‘Su toreo no consiste en lanzarse previamente a la exhibición personal. Al entrar en la plaza, se olvida conscientemente de su yo para encarar la lidia hacia el descubrimiento de las mejores dotes del animal, situándose en un plano de enorme generosidad y reverencia con el toro. Sus faenas son actos de amor hacia el cornúpeto, y la consecuencia es un ensamblaje perfecto’.

‘No sé si la querencia de los toros tiene algo que ver con la capacidad de amar, pero, por poco que estos animales experimenten alguna sensación afectiva, ya en el sorteo los afortunados deberían considerar un privilegio el hecho de consumar la vida a manos de un artista tan generoso con ellos… y también con nosotros‘.

Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella, de la editorial Espasa-Calpe, es el nuevo libro de Albert Boadella, que ya está a la venta. En él se muestra a un Boadella irónico, perspicaz, malicioso e incisivo, que habla sobre la vida española de los últimos tres años haciendo un repaso de la política, las artes, los medios, la corrupción, el teatro, el medioambiente, la tauromaquia o el nacionalismo. Una visión singular de nuestra sociedad, mezclada también con la mirada tierna y apasionada hacia el amor de su vida.

TELEVISIÓN Mañana, sábado, en La2 de TVE

Padilla visita Tendido Cero

Publicación: 26/10/2012 (14:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla visita esta semana el estudio de Tendido Cero para comentar su admirable temporada después de superar el gravísimo percance de Zaragoza en octubre del año pasado. Las tardes más significativas, los momentos más emotivos y el día a día compaginando su recuperación con la temporada.

El espacio se completa con el festival de Chinchón, Diego Silveti en su preparación de cara a la temporada mexicana, la visión de los estudiantes de arquitectura sobre el futuro de las plazas de toros, las opiniones de expertos sobre quién ha sido el mejor torero de 2012 y el recuerdo al festival que le dedicó Madrid a Julio Robles hace 20 años.
 

TEOCALTICHE Anunciado el próximo 11 de nov.

Leonardo, anunciado con Saldívar y Gerardo Adame

Publicación: 26/10/2012 (09:50)

MUNDOTORO

 

Teocaltiche (Jalisco). El rejoneador español Leonardo Hernández suma una nueva fecha en tierras aztecas. En este caso, está anunciado el próximo 11 de noviembre en la localidad de Teocaltiche, situada en Jalisco, México. Lo hará compartiendo cartel con dos toreros de a pie, Arturo Saldívar y Gerardo Adame. Lidiarán un encierro de la ganadería de la dehesa jalisciense de La Punta.

TOROS

Otro mano a mano Ponce-Silveti
POSITIVAS TIENTAS

26 de octubre de 2012

EL padrino y el ahijado, Enrique Ponce y Diego Silveti, estuvieron en la ganadería de Xajay para cerrar su preparación con miras a su actuación el domingo en la Plaza México, precisamente con ganado de ese hierro.

Se dieron gusto toreando las dos becerras y dos becerros que les echaron, así como un novillo a cada quien, que fueron lidiados a muerte. Tanto las vaquillas como los becerros y los novillos aguantaron faenas largas y fueron calificados con notas sobresalientes por su bravura y su clara embestida. Los dos matadores estuvieron satisfechos con el juego que dieron y con ello cerraron su preparación para la corrida inaugural, que esperan con mucha ilusión. El valenciano, para mantener su sitio de figura que posee desde que ha pisado el coso capitalino. Y Diego ha dicho que viene por el triunfo y dará su mejor esfuerzo para lograrlo.

EN GUANAMÉ

Por otra parte, en la ganadería de Guanamé del “Calleyo”, como se le conoce en el medio, se celebró una tienta de ocho vaquillas que dieron buen juego. Estuvieron los matadores Federico Pizarro y Fermín rivera, así como el novillero Mirafuentes de Anda.

Pizarro estará en las ganaderías de Marco Garfias, pues el sábado toreará un festival en La Florecita. Pizarro, como Rivera, tomarán parte en la temporada grande de la Plaza México. Y esta tienta les ha servido de mucho. (HSC)

TOROS

Saldívar, en Teocaltiche

26 de octubre de 2012

EN conocido hotel de Aguascalientes se ofreció un desayuno, en el que se dio a conocer el cartel de la tradicional feria de Teocaltiche, que se desarrollará del 26 de este mes al 12 de noviembre. Estuvieron presentes: el empresario Javier Cruz y el alcalde de Teocaltiche, Juan Manuel González.

El cartel se confeccionó para el 11 de noviembre. Quedó con un mano a mano entre los aguascalentenses Arturo Saldívar y Gerardo Adame, abriendo el festejo el rejoneador Leonardo Hernández, para despachar astados de La Punta de Pedro y José Vaca. El encierro está en un peso promedio de 460 kilos, pero bien armados.

TOROS

Triple atracción en el cartel final
SE CIERRAN LOS SERIALES EN ARROYO

26 de octubre de 2012

LA empresa de la plaza Arroyo programa un cartel de polendas para el cierre de los seriales de la temporada denominada para Aspirantes a Novilleros, pues la combinación tiene un triple atractivo.

Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, triunfador del serial para menores de 14 años, ya que cuajó una gran faena de arte el pasado domingo, con un gran becerro al que aprovecho a lo máximo y salió a hombros, junto con Juan Pedro Llaguno, no podrá actuar, pues tiene que estar inactivo por un mes.

Habrá concurso de ganaderías, interviniendo los hierros de Olivares, De Haro, San Judas Tadeo, Mar de Nubes y Paraíso Escondido, de Julián Hamdan.

Y la final de aspirantes a novilleros menores de 17 años: Abraham Marín, de Coahuila; Alexis Garay, de Aguascalientes; Ángel Espinoza “Platerito”, de Zacatecas, y Jesús Enrique Columbo, de Venezuela. Un cartel muy interesante, ya que los alternantes tuvieron sobresalientes actuaciones.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
26 de octubre de 2012

  SOBERBIA ESTOCADA: La temporada grande 2012-2013 en la Plaza México abrirá con un cartel de gran gala, como se merece una inauguración y la macroplaza, que junto con Las Ventas, de Madrid, es la más importante del mundo taurino. Y todos los comentarios son favorables para la empresa que comanda el doctor Rafael Herrerías, porque la combinación es para los gustos más exigentes, pues reúne arte, temple, entrega, valor, afición, ambición y principalmente que los alternantes saldrán con aureola de triunfadores de la temporada pasada. Dos jóvenes triunfadores apuntalados por uno experimentado que ha exhibido su etiqueta como figura del toreo. Se trata de Enrique Ponce, a quien miden con otro rasero de acuerdo a su categoría, sobre todo por las reses que lidia, pero su temple y arte no se lo quitaran con lo que le salga por toriles. Y los matadores mexicanos Fermín Spínola y Diego Silveti saldrán a ratificar su capacidad y a buscar afanosamente cortar otros rabos como los que presumen de la temporada pasada. Tienen argumentos suficientes para no fallar en su deseo. Vienen más experimentados, maduros y debidamente preparados. Silveti anda que no cree en nadie, tanto en el aspecto físico como el anímico y el taurino. Este cartel lo ha confeccionado el empresario Rafael Herrerías como buen aficionado, pensando en lo que desean los públicos, con sensibilidad y atracción. Es normal que en las inauguraciones la gente se vuelque en las taquillas para conseguir un boleto, además para presumir que estuvo en esa inauguración y asimismo pronosticando que puede ser una gran tarde, de muchos éxitos. No se puede dudar ni tantito que la plaza reventará por el número de personas que asistirán. Independientemente del cartel inicial. Hay que decir que la temporada ha sido confeccionada con espíritu de aficionados, de lo que desean ver los taurinos. Es una constelación de toreros con distintas formas de interpretar el toreo. Hay una variación marcada en la campaña. Unos harán el toreo de arte, otros de temple, otros de valor, otros de entrega, otros de inventiva, de sentimiento. Que construyan faenas que perduren en la mente de los diletantes. Y que sean para el gusto general para que sean luminosas las ESTO… cadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: