NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 24, 2012

24 Oct

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
23 de octubre de 2012

  AAA
 
De Toros
 
TIERRA DE AFICIONADOS EXIGENTES Y CONOCEDORES
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 24 de Octubre de 2012.

Así como se reconoce a Aguascalientes como cantera rica de toreros buenos, a San Luis Potosí se le reconoce, o mejor dicho, ¿se le reconoció siempre?, como una plaza de aficionados exigentes y conocedores de los que son arquetipo el Dr. Carlos Cuesta Banquero, “Roque Solares Tacubac”, el Dr. Fernando Quijano, “Fernando el Gallo”, don Rafael Andrés, “Merlín”, y el Ing. Nicolás Salas, “El Pájaro”, don Javier Torres, el Dr. Pepe Macías, etcétera. Todos ellos cronistas y comentaristas o “revisteros”, como se les decía antiguamente. Estos nombres son los que al momento de garrapatear esta colaboración han venido a mi memoria, pero ciertamente hay muchos más.

De una entrevista periodística al escritor potosino, Dr. Cuesta Baquero, extraje los siguientes conceptos que dan idea de su calidad de aficionado. Acerca del torero español que debe ser considerado como el introductor en México del torero artístico, expreso que fue “José Machío. Con él comenzamos a ver torear conforme a ciertos cánones estéticos”. Sobre cómo se toreaba en nuestro país en la época colonial se ignora, pues entonces los periódicos no hacían reseñas descriptivas de las suertes.

“Después de la independencia comienza a practicarse el toreo dentro del ambiente que ha llegado hasta nuestros días. Toda esa época -dice-, la llena con su nombre Bernardo Gaviño. Eran los toreros únicamente dechados de valentía, sin preocuparse mucho ni poco de que la lidia se ajustara a determinados principios ni obedeciera reglas estrictas”.

Don Carlos Cuesta se fue a la capital de la república en el año de 1885 para estudiar en la escuela de Medicina, época en la que hizo su presentación ante la afición mexicana José Machío. Como dato curioso encontré la redacción de una tarjeta que el citado repartió con motivo de su debut: “José Machío, matador de toros de alternativa en España, tiene el honor de invitar a usted para la corrida del próximo domingo 28 del corriente en la Plaza de Tlalnepantla, suplicándole si concurre se fije en el lugar preciso de cada estocada. México, noviembre de 1886”.

Machío fue buen estoqueador que dejaba en lo alto la toledana, y su “súplica” venía a cuento porque en esa época los espadas mataban a sablazo limpio, con abundancia de los meti-sacas al estilo de Ponciano.

Se le achacó al Dr. Cuesta su anti-gaonismo, pues él fue un crítico imparcial, honesto. No fue panegirista de toreros de los que hoy abundan, abusadores de la hipérbole. Declaró al respecto: “Lo que pasó es que no figuré como un admirador incondicional de Gaona y le señalé los defectos que tenía (…); nunca dominaba a los toros; con el estoque estaba para no verlo, y era, fundamentalmente, un torero medroso. Por ese miedo ingénito suyo, sabiendo como pocos cómo se podía torear con éxito a los toros resabiados o con sentido, nunca lo intentó”.

Le reconoció el Dr. Cuesta a Gaona los “profundos conocimientos que le inculcó “Ojitos”, (pues) sabia todos los secretos de la lidia y, sin embargo, por su medrosidad no trataba de ponerlos en práctica cuando le salía un toro difícil, dejando que se lo mataran a capotazos el “Patatero”, Posadero y Pepe López…”.

Hay otro juicio del Dr. Cuesta Baquero acerca del Califa de León que daré a conocer en el próximo artículo.

EN UN DIA COMO HOY

De 1897.- En la plaza de San Luis Potosí, Antonio Escobar, “El Boto”, torero español, por cogida de su alternante “Cara Grande” tuvo que lidiar cuatro toros de Espíritu Santo que se le fueron vivos al corral, provocando gran bronca por lo que salió a pedradas del coso.

De 1984.- Nace en la capital potosina el rejoneador Jorge Hernández Gárate, “Jorge III”.

¡Que haya buena tarde de toros en la corrida inaugural de la temporada Grande en la México el domingo venidero!

Hasta el miércoles próximo, D. M.

 

Ruedo: Está en chino

 

 Hace unos días, la sección cultural del diario El País reprodujo un artículo del chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura, sobre la polémica de las corridas de toros. El pionero del realismo mágico en su país establece:

Celebrarán tres festejos en la Feria de Ecatepec

 En el mes de noviembre se llevará a cabo la primera “Feria Taurina de la Revolución Mexicana” en Ecatepec de Morelos, Estado de México, organizada por la empresa Espectáculos Artísticos Taurinos y Deportivos comandada por Moisés Rojas Martín del Campo  

Festejarán el aniversario de Aguascalientes

Los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y de la Escuela Espectáculos Taurinos de México se unirán para tomar parte en un festival taurino en el que va a conmemorarse el aniversario número 437 de la fundación de la ciudad.
 

Especial: Balance de los mexicanos en Europa

Hace unos días terminó la temporada taurina en Europa y los toreros mexicanos que hicieron campaña del otro lado del Atlántico en este 2012 ya han regresado a nuestro país para encarar los compromisos invernales en cosos de la geografía nacional, por lo que ofrecemos un balance de lo acontecido con los paisanos 

 Macías indulta un toro de De la Mora en MTY 

Los de Celia Barbabosa para Mérida (fotos)

Con un promedio de 512 kilogramos quedó aprobado el encierro de la ganadería de Celia Barbabosa que será lidiado este domingo en el arranque de la temporada en Mérida, Yucatán, con lo que todo se encuentra listo en la plaza Monumental para la primera  

 Juan Pablo y Saldívar rivalizan en Jaral

Novillos para el festival en La Florecita 

Promocionan a la feria de Tlaxcala en Hidalgo

Cd. y Región • 22 Octubre 2012 – 9:22pm — Alejandro Reyes

De acuerdo con el coordinador general de la Feria, Ariel Lima Pineda, las actividades de este año se caracterizan por dar prioridad a los niños y a las personas de la tercera edad.

Pachuca de Soto • En el marco del Acuerdo Nacional del Turismo, autoridades del estado de Tlaxcala presentaron las actividades de La Gran Feria de Tlaxcala en su 50 aniversario, del 24 de octubre al 19 de noviembre.

De acuerdo con el coordinador general de la Feria, Ariel Lima Pineda, las actividades de este año se caracterizan por dar prioridad a los niños y a las personas de la tercera edad, quienes apuntó, no pagarán el costo de la entrada del boleto a las instalaciones del recinto ferial.

Puntualizó que en la 50 edición de la Feria se presentarán más de 300 eventos, de los cuales 132 son de carácter cultural.

“La Feria de Tlaxcala es el escaparate cultural de nuestras tradiciones y costumbres”, aseveró, al tiempo de señalar que se contará con actividades de música, teatro y danza.
En conferencia de prensa, precisó que entre los eventos culturales se presentará el segundo Festival de la Danza Folklórica en donde participarán estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Coahuila.

Agregó que se tendrá también la participación de algunos países como Francia, Italia, Cuba y Hungría en los eventos culturales.
Comentó que habrá eventos musicales en el teatro del pueblo además del palenque de la Feria.

Asimismo, mencionó que habrá corridas de toros el 1 de noviembre con la participación de Enrique Ponce y el torero tlaxcalteca El Zapata y agregó que habrá fechas también los días 2, 10 y el 17.

“No podían faltar las charreadas, en donde tendremos la participación de asociaciones de charros como de la Hidalgo y agrupaciones cercanas”, dijo.

Lima Pineda agregó que se tendrán también eventos deportivos de ciclismo, atletismo, fron tenis, ajedrez, “se celebrarán en instalaciones no dentro del recinto ferial sino alrededor de la ciudad en las instalaciones deportivas”.

Añadió que se llevarán a cabo 27 bailes populares en donde participarán más de 70 grupos musicales.

Toroestoro

Anunciado el cartel de triunfadores en Arroyo

Publicado por Redacción el 24/10/2012

Anunciado el cartel de triunfadores en Arroyo
La empresa de la Plaza de Toros del Restaurante Arroyoha dado a conocer el cartel para el sábado 27 de octubre con el que se llega al final de la temporada 2012, festival en el que participarán los jóvenes triunfadores menores a 17 años.Se lidiarán en concurso de ganaderías astados de Olivares, De Haro, San Judas Tadeo, Mar de Nubes y Paraíso Escondido.El cartel está conformado por Abraham Marín, Alexis Garay, Juan Pablo Herrera, Ángel Espinoza Platerito y el venezolano Jesús Colombo.El festejo comenzará en punto de las 13:00 hr.

Los novillos para el festival benéfico de La Florecita

Publicado por Redacción el 23/10/2012

Los novillos para el festival benéfico de La Florecita

Estos son 5 de los 8 astados que se lidiarán el próximo sábado 27 de octubre en el festival taurino denominado Unidos por Ayudar a Consuelo, este se llevará acabo en la Plaza de Toros La FLorecitade Ciudad Satelite.Los participantes en tan noble gesta son los matadores Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Amaya, Fabián Barba, Paco Ureña, René Muñoz, Joselito Adame y el aficionado práctico Patricio Pons.Cabe mencionar que todo lo recaudado será para ayudar a la pequeña Consuelo Cerda de 8 años de edad quien padece Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), ella requiere una cirugía de corazón.
Novillo de Autrique
Novillo de Monte Caldera
Open in new window
Open in new window
Novillo de Reyes Huerta
Novillo de Jorge Hernández Andrés
Open in new window
Open in new window
Novillo de La Muralla
 
Open in new window

Los de Celia Barbabosa para Mérida

Publicado por Roberto Tapia el 23/10/2012

Los de Celia Barbabosa para Mérida

[Roberto Tapia] El juez de plaza Ulises Zapata León, aprobó los astados de la ganadería de Celia Barbabosaque serán lidiados el próximo domingo 28 de octubre en la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán.En el cartel se encuentran anunciados los matadores Antonio Barrera, Joselito Adame y Octavio García El Payo.La ganadería de Celia Barbabosa es propiedad de Don César Méndez Larregui, y se encuentra ubicada en Jerécuaro, Guanajuato.
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

No.168 con 530KG negro entrepelado
No.191 con 525KG Negro mulato
No.216 con 535KG Cárdeno oscuro
No.271 con 530KG Negro entrepelado
No.246 con 485KG Negro girón
No.249 con 472KG Negro girón
No.228 con 510KG Negro mulato.

Inicia curso de tauromaquia en Mérida

Publicado por Roberto Tapia el 24/10/2012

Inicia curso de tauromaquia en Mérida

[Roberto Tapia] Inició el curso de Tauromaquia 2012-2013 de la Escuela Taurina Silverio Pérezde Mérida en Yucatán al que asistieron alrededor de 20 jóvenes que llenaron su solicitud para formar parte del cuerpo de alumnos.El curso es para todos aquellos niños y jóvenes que deseen aprender el arte del toreo en los aspectos teóricos y prácticos. Las clases serán los martes y jueves de 16:30 a 18:30 hrs. de la tarde en la Plaza de Toros Mérida.

TOROS

Diego Silveti, en óptimas condiciones
PARA SU REAPARICIÓN EN LA MÉXICO

24 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL excelente estado de ánimo de Diego Silveti rebota por todos lados y así lo demuestra la sonrisa que no se le borró en ningún momento, y al contrario, la reforzó al manifestar en tono firme que “me encuentro en óptimas condiciones físicas, anímicas y taurinamente, para demostrar mi entrega y la profundidad en mi toreo. Vengo más experimentado y maduro. Vengo por todas”.

Se entendió en esta última frase que no escatimará esfuerzo para lograrlo, sobre todo para conquistar otro rabo.

Diego Silveti estuvo en ESTO para invitar a la corrida inaugural al director Salvador Aguilera, con quien ha hecho buenas migas. El director aceptó gustoso la invitación y le deseó la mejor de las suertes.

El diestro venía del rancho que tiene en Salamanca para cumplir algunos compromisos, pero agregó que “estoy debidamente preparado, ya que he matado cuatro toros en la semana, dos de El Vergel y Dos de La Playa, además de que estuve en un tentadero. Y esta semana estaré con Joaquín Aguilar y en Xajay, para terminar la preparación”.

Señaló Silveti que ha afinado su toreo tanto de capa como de muleta y ha corregido algunos errores.

“Estoy contento, tranquilo y con una paz espiritual, que siempre busco en el campo”.

Consideró Diego que el cartel inaugural es para los aficionados, que le gusta mucho y “demostraré mi entrega, mi afición y la profundidad. Siempre tratando de darle el plus a mi toreo. El maestro Enrique Ponce saldrá como siempre, a hacer su toreo de temple y arte y reafirmar su categoría de figura, y Fermín Spínola y yo, buscando otro rabo, y saldremos con la mejor intención. Yo, por mi parte, muy responsabilizado y apostando fuerte para darle lo mejor al público”.

También hizo hincapié en que la temporada se ha organizado con lo mejor de la torería de México y del extranjero y el público ha recibido de muy buen grado las combinaciones y se verán grandes cosas. Es una temporada importante que tendrá mucha fuerza, gran repercusión.

Su estado anímico y su confianza, que se le notan, se deben a que las temporadas tanto de España como en México “han sido muy positivas con triunfos y sucesos importantes”.

Respecto a los toros de Xajay, apuntó que es una ganadería que garantiza un alto porcentaje de triunfos. Es de las que se lidian más en la México y con señalados triunfos. “Esperemos que los seis que salten reúnan todo para hacerles faenas”.

Se sintió orgulloso al decirle que muy pocos toreros han firmado un contrato con 10 corridas, como el que él acaba de firmar con Espectáculos Taurinos de México.

“Saldré a cumplir esos compromisos y mi temporada será corta, ya que se busca calidad y no cantidad”

Le preguntamos que si era supersticioso para tomarle una foto en la ofrenda instalada a los muertos y contestó “la superstición es de mala suerte”.

También le inquirimos qué color de terno lucirá el domingo y respondió que iba a ser uno sangre de toro de la pura aguja.

¿Cuáles son los que te gustan más?

“Los fiados…”

Se dará cuenta lector que el estado de ánimo de Diego Silveti es de primera.

TOROS

Los de Teófilo, en 484 de promedio
PARA LA CORRIDA DE CALAVERAS

23 de octubre de 2012

LOS toros de la ganadería de Teófilo Gómez, que habrán de lidiarse el sábado 27 en la primera de las dos corridas de los festejos de Las Calaveras, ya se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Aguascalientes.

Están bien presentados y armados y dieron un peso promedio de 484 kilos, siendo sus características las siguientes: el 899, negro entrepelado, bragado, listón con 461 kilos; el 907, cárdeno bragado listón, con 512 kilos; el 891, cárdeno bragado listón, con 490 kilos; el 931, negro entrepelado con 471 kilos; el 875, negro bragado con 467 kilos, y el 213, negro entrepelado bragado con 483 kilos.

Ya se sabe que la combinación anunciada es de lujo, con una trilogía de matadores jóvenes que están en el selecto grupo de figuras del toreo: el francés Sebastián Castella y los aguascalentenses Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, que ya se encuentran en estas tierras.

Hay enorme interés por el festejo, que además de los aficionados, está el del turismo, porque es una corrida que se proyecta por todos lados. Los tres matadores vienen triunfando en cosos donde los anuncian.

Los boletos se pusieron a la venta desde el lunes y se han formado filas para lograr una entrada. (Nota de Ornelas)

TOROS

“El Zapata” se recupera de la paliza
PARECÍA PELOTA DE PING-PONG EN LOS PITONES

23 de octubre de 2012

URIEL Moreno “El Zapata” se encuentra en su domicilio en Tlaxcala, recuperándose de la tremenda paliza que sufrió el domingo en la Vicente Segura de Pachuca, por un toro de Mimiahuapam, que lo alcanzo a prender por la entrepierna y lo trajo en los pitones como pelota de ping-pong. Afortunadamente no lo hirió, solamente sufrió rasguños y hematomas, que han sido atendidas con hielo y desinflamatorios, pero todo eso ha ido desapareciendo por el triunfo que alcanzó al cortar tres orejas y salir a hombros. Su primero fue el que lo volteó y le cortó una oreja y le dejó la taleguilla como chaqueta norteña.

Se recuperó apenas en la enfermería con el terno sin parche alguno e hizo la hombrada de salirle al toro, hacer la faena y cortar las dos orejas. Valiente estuvo de veras.

Y se puedo ver en un video una nueva suerte con banderillas. Cita al toro, le hace el cambio y clava el par al violín, suerte que nunca había realizado. Su inventiva es bastante amplia.

Ahora está esperando torear el 2 de noviembre en la feria de Tlaxcala y el 19 en la plaza México. (HSC).

TOROS

Triple atracción en el cartel final
SE CIERRAN LOS SERIALES EN ARROYO

23 de octubre de 2012

LA empresa de la plaza Arroyo programa un cartel de polendas para el cierre de los seriales de la temporada denominada para Aspirantes a Novilleros, pues la combinación tiene un triple atractivo.

Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, triunfador del serial para menores de 14 años, ya que cuajó una gran faena de arte el pasado domingo, con un gran becerro al que aprovecho a lo máximo y salió a hombros, junto con Juan Pedro Llaguno, no podrá actuar, pues tiene que estar inactivo por un mes.

Habrá concurso de ganaderías, interviniendo los hierros de Olivares, De Haro, San Judas Tadeo, Mar de Nubes y Paraíso Escondido, de Julián Hamdan.

Y la final de aspirantes a novilleros menores de 17 años: Abraham Marín, de Coahuila; Alexis Garay, de Aguascalientes; Ángel Espinoza “Platerito”, de Zacatecas, y Jesús Enrique Columbo, de Venezuela. Un cartel muy interesante, ya que los alternantes tuvieron sobresalientes actuaciones.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
24 de octubre de 2012

  SUERTE SUPREMA: Juan Pedro Llaguno se fue por derecho y realizó la suerte suprema como todo un torero que se precie de ello, sin ver para los lados en ningún momento, y antes de que doblara la res escuchó los gritos de ¡torero!, gritos consagratorios de los que se deben sentir orgullosos. Sin hacer alarde del valor que tiene natural, pero sí de ese carácter férreo que no se dobla para hacer lo que quiere, todo maltrecho, con el brazo izquierdo inmovilizado, salió de la enfermería para redondear la brillante labor que había iniciado en condiciones normales. Es un jovencito que no puede ser otra cosa que torero. Fue levantado en volandas en reconocimiento a lo que es y lo que será. Un torero del que van a hablar mucho. Si mantiene ese ritmo, será un diestro de altos vuelos, de grandes dimensiones, que cobrará cheques de muchos ceros. Poco antes habíamos hablado con su papá, el matador Juan Pablo Llaguno, y mencionaba que los becerros de Caparica estaban cómodos, pero fuertes, y el volumen también impone y los percances son serios. Tal vez ya presentía algo porque estaba bastante nervioso. El golpe que recibió Juan Pedro fue espectacular y afortunadamente no lo hirió, pero al caer lo hizo sobre el brazo izquierdo, que puede ser más serio que una cornada. Porque de ser una fractura tardan más en sanar que con las carnes abiertas. Y en los estudios radiológicos que le practicaron apareció un esguince en el codo. Le inmovilizaron el brazo y estará inactivo por un mes. Pudiera ser que se confió demasiado, le perdió la cara al becerro y ahí lo sucedido. En recompensa, lo pueden designar triunfador de los menores de 14 años. El puesto de triunfador será bastante difícil de designar, porque el aguascalentense Héctor Gutiérrez realizó una faena de gran relevancia, con temple y arte, y también fue paseado a hombros. En los festejos previos había tenido una destacada actuación. Son dos jóvenes con mucho futuro dentro del medio taurino y hay que cuidarlos, impulsarlos y ayudarlos. El panorama que tienen es amplio. Y nos llegó un despacho que nos hace saber que Nicolás Gutiérrez, hermano de Héctor, triunfó en Quito, Ecuador, al debutar como novillero vestido de luces. Nicolás ya había cortado un rabo en Arroyo. Los dos hermanos son producto de la cantera inagotable de Aguascalientes, de la Escuela Taurina de Espectáculos Taurinos de México. Ahora viene el festejo para los menores de 17 años y ojalá mantengan la línea para que sigan brillando las ESTO… cadas.

ACTUALIDAD Fernando Galindo, Sec. Gral. UNPBE

‘Los profesionales nos sentimos a veces como dinosaurios’

Publicación: 24/10/2012 (21:03)

DANIEL VENTURA

Madrid (España).
Poco a poco trascienden más detalles de las reuniones que la Comisión Taurina del Ministerio de Cultura ha venido manteniendo con diferentes representantes del sector. Hoy ha sido Fernando Galindo, Secretario General de la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles, quien ha dado a conocer sus impresiones sobre dicho encuentro y su contenido.

‘El talante que encontramos es bueno, pero lo importante es que luego los buenos deseos se plasmen’
, comienza a explicar Galindo. ‘Si esto sirve para que se cree una mesa en la que se junten las Comunidades Autónomas, por ejemplo, bienvenido sea. Nosotros tratamos de transmitirles nuestras preocupaciones sobre el estado del sector y nos pusimos a su disposición para que lleven a cabo su labor’.

¿Cuáles son esas preocupaciones? Por parte de los banderilleros y picadores, explica el Secretario General de la UNPBE, se reclama ‘la unificación de los reglamentos, la habilitación del Registro de Profesionales y la defensa de la competencia leal entre los profesionales, porque si nos la quitan, nos quitan la vida’. Fernando Galindo, en suma, considera que:

‘Lo que hicimos en la reunión fue expresarles que los profesionales taurinos nos sentimos a veces como dinosaurios a punto de extinguirse y nos gustaría que nos ayudaran a explicarle a la sociedad nuestra labor, que es artesanal’. Añade que ‘hay que revisar una larga serie de cosas que dificultan en buena medida el desarrollo de nuestro trabajo’.

 

¿Conoces la savia nueva?

Publicación: 24/10/2012 (18:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). La ilusión comienza por la base y éste año en la base han sonado algunos nombres que mueven a la esperanza. Dos de ellos son José Garrido y Lama de Góngora, dos novilleros sin caballos que se han ganado a base de frescura y buen hacer el apelativo de ‘savia nueva’. Los dos debutarán con caballos la próxima temporada, en la misma plaza y la misma tarde: será en Olivenza.

José Garrido nace en Badajoz en 1993, en el seno de una familia de raigambre taurina: su abuelo fue banderillero en los años cincuenta y sesenta, a las órdenes de algunas de las figuras de la época, y varios de sus tíos también tomaron el camino del toro. Él se inscribió en la Escuela Taurina de Badajoz con apenas 15 años y debutó en 2009 en Oliva de la Frontera.

De las ocho novilladas que toreó en 2010 a las treinta de 2012 hay un trecho y un esportón lleno de premios y trofeos: ganador ex-aequo del Certamen de Novilladas de Canal Sur, ganador del Ciclo de Novilladas de Canal Extremadura, ganador del Ciclo de Novilladas de La Malagueta, triunfador en Rion des Landes (Francia), Premio Ercilla Hoteles al Novillero Revelación, entre otros muchos.

Francisco Lama de Góngora nació en 1992 en Sevilla, en el Barrio del Arenal. Es uno de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Sevilla, en la que se ha formado bajo la atenta mirada de Luis de Pauloba. Está matriculado en Derecho pero, como él mismo reconoce, de momento ha pisado poco las aulas de la universidad… Su terreno es el de los ruedos, donde se ha alzando con triunfos importantes, como ser ganador ex-aequo del Certamen de Novilladas de Canal Sur.

El punto de inflexión en su de momento corta carrera fue su salida por la Puerta del Príncipe de Sevilla, el 12 de julio de 2012. Hacía 18 años que un novillero sin caballos no obtenía un triunfo así y a Lama de Góngora le sirvió para que su nombre sonase en todas partes y para que Santiago Ellauri y Manuel Tornay si hicieran cargo de su carrera.

Dentro de poco, podrás conocerlos más en Mundotoro.

DECLARACIONES ‘Queremos llegar a un acuerdo’

Jacobo Florido, sobre Málaga: ‘Quizás sea conveniente revisar las entradas’

Publicación: 24/10/2012 (15:57)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). En los próximos días tendrá lugar la Comisión de seguimiento que valorará la gestión de la Casa Chopera en La Malagueta. La Diputación de la ciudad no quiere pronunciarse sobre el futuro de Málaga hasta que no se celebre la reunión, aunque conoce el interés de la empresa por reducir festejos y deja claro que ‘la voluntad política es escuchar a la empresa.’ Jacobo Florido, diputado de Asuntos Taurinos, expresa así la intención de la Diputación: ‘Queremos llegar a un acuerdo siempre y cuando se haga dentro de unas condiciones lógicas. Una vez tengamos la argumentación expresa trasladaremos la petición a los órganos pertinentes que evaluarán su legalidad.’

Sobre si la solución pasa por reducir festejos, tal y como quiere proponer la empresa, Florido se manifiesta: ‘Nosotros buscamos lo mejor para la afición y que eso no signifique que el empresario tenga que perder.’ Hasta que no lleguen las valoraciones oficiales y éstas tengan validez jurídica no se sabrá con exactitud el camino que seguirá la Diputación. No obstante, el diputado sugiere un análisis que no pasa sólo por la reducción del número de corridas: ‘Hay que considerar otros aspectos de la gestión. Hay que promocionar más y quizás sea conveniente revisar las entradas,’ sugiere Jacobo Florido.

NOTICIAS Representante de la Unión de Toreros

Juan Diego: ‘Algo importante es naturalizar la comunicación con la sociedad sobre los toros’

Publicación: 24/10/2012 (13:26)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Vimos a la Comisión Taurina del Ministerio de Cultura muy implicada con nuestras preocupaciones como toreros, incluso ya conocían la mayoría de ellas y estaban al tanto de nuestra situación’, explica Juan Diego, quién acudió junto a Miguel Ángel Perera y Gómez Escorial, como representante de la Unión de Toreros, ayer a la reunión que la Comisión tuvo con este estamento del mundo taurino.

Juan Diego
asegura que ‘es el momento de implicarse para realizar cambios en el futuro y que la gente vuelva a tomar el mundo del toro con naturalidad y no con esa marginalidad que nos han querido imponer desde factores externos al espectáculo taurino’, por ello, asegura que es importante según afirma, que ‘se desencorsete el espectáculo como tal, para que sea más dinámico y positivo y se muestre más competencia dentro de la plaza, lo llevamos comentando un tiempo, por eso ellos eran conocedores de nuestras preocupaciones’.

El torero salmantino explica a Mundotoro que fueron muchos los temas tratados en la reunión y que el ambiente fue muy satisfactorio: ‘La reunión ha sido muy satisfactoria, se han abierto absolutamente y nos han mostrado un gran nivel de implicación y disposición, nos ha sorprendido incluso verles tan colaboradores’.

‘Para nosotros, -continúa Juan Diego-, era importante tratar temas como el desarrollo de los pliegos, la situación de los novilleros y matadores de abajo del escalafón, naturalizar la comunicación con la sociedad a través de los medios, mostrar nuestra preocupación por intentar trabajar en un reglamento único… todo esto, lo recibieron con mucha disposición y ya conocían en cierta medida la problemática’.

NOTICIAS Una donación a la Comunidad de Madrid

El Museo Taurino de Madrid contará con dos cuadros de Andrés Martínez de León

Publicación: 24/10/2012 (16:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Fundación Martínez de León y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid han firmado esta mañana un convenio por el cual se depositan en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas dos cuadros –un óleo y un dibujo- del gran pintor sevillano Andrés Martínez de León.

Martínez de León (Coria del Río (Sevilla), 1895- Madrid, 1978) fue un destacado artista sevillano de los años treinta, e ilustrador de la primera edición del libro de Manuel Chaves Nogales ‘Juan Belmonte, matador de toros’, editado en 1935. Martínez de León es, además, creador de un original personaje, ‘Oselito’, encarnación en clave de humor de los criterios y forma de ser de los aficionados sevillanos.

El óleo se titula ‘El Tentadero’ y fue pintado en 1957; el dibujo ‘Corrida Goyesca’. Con este depósito, el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas se enriquece con la obra de uno de los artistas más significados y relevantes con Roberto Domingo y Antonio Casero del impresionismo taurino.

El convenio establece un depósito de cinco años prorrogables. En breve, el Centro de Asuntos Taurinos organizará un acto público para exhibir estas dos obras y mostrar su ubicación en el recientemente remodelado Museo Taurino, que en 2013 verá aumentado su espacio con las obras de ampliación.

CAMADAS 2013

(Foto: Arjona)

También hay reseñadas corridas para Castellón, Sevilla, Madrid y Azpeitia

Por Íñigo Crespo

Cuadri regresará a Bilbao en 2013. La divisa onubense volverá a Vista Alegre, plaza en la que no lidia desde el 12 de octubre de 1990 en un cartel compuesto por Tomás Campuzano, Pepe Luis Martín y Juan Cuéllar, con un toro por delante de otro hierro para el rejoneador Javier Buendía.

Fernando Cuadri ya tiene definidos los destinos de su camada para la próxima temporada, en la que el ganadero tiene dispuestos 45 toros además de algunos que han quedado de este año, recuperados de lesiones y reseñados para plazas importantes. “Aunque estamos pendiente de confirmación total por parte de las empresas, de cara al próximo año tenemos reseñadas y apalabradas corridas para Madrid, Sevilla, Bilbao, Castellón y Azpeitia“.

El presidente de la UNPBE expresó la situación de los picadores y banderilleros a la Comisión Consultiva

Por Jorge Casals

La Unión nacional de picadores y banderilleros españoles también ha podido manifestar sus inquietudes a la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, a través de la reunión que ésta mantuvo con la Mesa del Toro el pasado lunes.

El secretario general de UNPBE, Fernando Galindo, ha detallado a APLAUSOS cuáles fueron los puntos que trataron con este órgano que preside Juan Antonio Gómez-Angulo: “Principalmente lo que le transmitimos a la Comisión fue la necesidad de defender la calidad del espectáculo, que exista una libre competencia profesional, habilitar y poner al día el registro de profesionales y unificar el reglamento taurino que actualmente está diversificado entre las comunidades autónomas”.

Además de esta serie de cuestiones, los picadores y banderilleros solicitaron a la Comisión la “necesidad de expresar nuestra situación en la sociedad para explicar lo que es un profesional taurino en el siglo XXI”, concluye.

“Ha sido una etapa bonita, en la que he disfrutado mucho de su compañía”, admite el torero

Por Ángel Berlanga

“Estoy con la bandera verde, abierto a cualquier apoderado. Si estoy aquí es porque siento que aún tengo cosas dentro que expresar ante el toro”, subraya.

Machachi (Ecuador): Mano a mano entre Víctor Puerto y Guillermo Albán

“Seguimos como empezamos, siendo muy buenos amigos. Ha sido una etapa bonita, en la que he disfrutado mucho de su compañía”. Son palabras de Víctor Puerto acerca de la ruptura con su mentor los dos últimos años, Víctor López Caparrós.

Sobre los motivos del fin de apoderamiento, expresa: “Se llega a un momento en el que ninguna de las partes ve futuro y lo mejor en esos casos es dejar la relación profesional, pero ello no tiene por qué deteriorar la relación personal”.

Puerto, que prepara ya su próximo viaje a Ecuador –“toreo el 10 de noviembre en Machachi, mano a mano con Guillermo Albán una corrida de Campo Bravo y con el rejoneador Sebastián Peñaherrera por delante”, afirma-, regresará a España “porque me han hablado de torear varios festivales benéficos. Luego -subraya-, a primeros de año tengo una propuesta para ir a México y estoy estudiándola”.

Lo importante ahora para el matador es que “estoy con la bandera verde, como suele decirse, y abierto a cualquier apoderado que se interese por mí. Siempre es bueno tener a alguien que aporte cosas buenas a tu carrera. La mía, aunque larga, aún no ha terminado, y si estoy aquí es porque siento que aún tengo cosas dentro que expresar ante el toro”.

El cartel, con toros de Celia Barbabosa, lo completan Joselito Adame y Octavio García “El Payo”

Por Redacción APLAUSOS

Los toros de Celia Barbabosa han sido aprobados para este domingo, 28 de octubre, en Mérida en un festejo en el que Antonio Barrera se despedirá de esta plaza. Además del sevillano el cartel lo completan Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

 
Por Redacción APLAUSOS

Bruno Delaye, embajador de Francia en España, del que se dijo que era el francés más español y desde luego el embajador más torero, ha sido nombrado embajador de su país en Brasil. Numerosos amigos acudieron el pasado martes a la embajada francesa donde se celebró una fiesta de despedida.

Junto a representantes del mundo de la política y la economía así como numerosos intelectuales, acudió una amplia representación del mundo del toro donde Bruno siempre se sintió querido fundamentalmente porque se hizo de querer por sus atenciones e interés por los temas españoles en general y los toros en particular. Aplausos le desea la mejor de las suertes.

Toros

¿Quieres comer rabo de toro?

La carne de lidia, de las más ecológicas del mercado, plato estrella en las Jornadas Gastronómicas de Sevilla

ABC / MADRID
Día 24/10/2012 – 18.47h

¿Aún no has probado el rabo de toro? Dicen expertos en cocina que es uno de los platos más deliciosos que pueden pasar por la boca. Ahora tienes la oportunidad de saborearlo. Si en Madrid, Casa Toribio es el punto neurálgico de tal manjar, ahora en Sevilla se convierte en el plato estrella de sus hoteles en las Jornadas Gastronómicas «Cocina de maestros».

Desde el 31 de octubre y hasta el 11 de noviembre se podrá disfrutar en una selección de restaurantes de los hoteles de Sevilla del toro, legado histórico y natural, en otra de las múltiples y grandes manifestaciones de su cultura, en la gastronomía. Un producto muy nuestro y un exquisito manjar que deleitará al paladar de comensales, locales y foráneos, gracias a la labor de los maestros cocineros de los restaurantes de los hoteles hispalenses.

Platos de alto valor culinario, aderezados con imaginación, con mimo y buen gusto. La carne de toro se convierte así, en una delicia digna de degustarse en diecinueve restaurantes de los hoteles de Sevilla. Y como ya es habitual, a precios muy variados y ajustados para todos los bolsillos, que oscilan entre los 16,50 euros del menú más económico hasta los 35 euros.

Manjares: cola de toro a la salunqueña o arroz meloso de rabo

Menús especiales que han elaborado para pasar unos momentos inolvidables degustando la Cola de Toro a la Sanluqueña, la Vuelta al Ruedo con Sabor a Manzana, el Arroz Meloso de Rabo de Toro, la Minihamburguesa de Toro, el Crépine de Toro con su Verdura o las Albóndigas de Cola de Toro sobre Patatas Tomillo… entre otros muchos manjares que van a poner esta rica cultura española, que también pasa por los fogones y por el paladar.

Se trata de un evento, que en su X edición, es la expresión inequívoca de la apuesta de los hoteleros de Sevilla por la gastronomía, como seña de identidad de nuestro destino, como recurso que lo enriquece y le aporta valor añadido.

Así lo ha dado a conocer Manuel Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, junto a Dolores Bravo, diputada de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla; Antonio Castaño, director del Consorcio Turismo de Sevilla, y el diestro Eduardo Dávila Miura y José Joaquín Cortés, sumiller y Nariz de Oro 2012, como padrinos de este acto. La presentación ha tenido lugar en el taurinísimo hotel Alfonso XIII.

Y como colofón de estas jornadas cabe el viernes día 9 de noviembre a las 21,30h., en el Gran Hotel Meliá Colón, que compartimos con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, denominado «5 vinos 5. Elogio del arte del toreo a través del vino de Jerez, la gastronomía y el cine».

Hoteles donde degustarlo

Los hoteles participantes son: Alfonso XIII 5*, Gran Meliá Colón 5*, AC Ciudad de Sevilla 4*, Taberna del Alabardero 4*, Fernando III 4*, Fontecruz Sevilla 4*, Hospes las Casas del Rey de Baeza 4*, Las Casas de la Judería 4*, Meliá Lebreros 4*, Meliá Sevilla 4*, Parador de Carmona (Carmona) 4*, Sevilla Center 4*, Silken Al-Andalus 4*, Vincci La Rábida 4*, Zenit Sevilla 4*, Alcoba del Rey de Sevilla 3*, Bellavista Sevilla 3*, Doña Manuela Casa Modesto 2* y Posada del Moro 2* (Cazalla de la Sierra). En la dirección web http://www.hotelesdesevilla.com van a tener, a partir de este viernes, toda la información a su disposición.

Toros

Los toros, sello distintivo de España

La Fiesta, por encima del fútbol según el Real Instituto Elcano

abc / madrid
Día 24/10/2012 – 18.50h

Entre los principales distintivos de España se encuentran los toros y el flamenco, seguido de conceptos como la pasión, los monumentos, el fútbol, y el diferencial semántico de la visión del país se caracteriza por términos como «divertida, caliente, sol, religioso, grosero y fiable».

Así lo manifestó el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, este martes durante el acto de conmemoración del 50º aniversario del Instituto de Estudios Turísticos (IET), informa Ep.

Según Lamo, a nivel mundial habría cuatro concepciones sobre España: la imagen imperial, donde se encontrarían Reino Unido, Estados Unidos, y América Latina, la imagen romántica, dominante en Europa, especialmente en Italia y Francia, y en Japón, la ‘no imagen’, por la poca presencia española en Asia-Pacífico y África sub-sahariana, y la imagen del paraíso perdido de los judíos sefarditas y del mundo árabe.

Lamo apostó por trabajar por la marca España, actualmente llevada bajo dos patas: el órgano de gestión, el Alto Comisionado, dependiente de Presidencia, y el órgano independiente de fiscalización, el Observatorio de la Marca España del Real Instituto Elcano.

Toros

Gómez Angulo se reúne con los sectores taurinos

La Comisión de Cultura elaborará un informe con las inquietudes del mundo del toro

abc / madrid
Día 24/10/2012 – 14.05h

La Comisión Taurina de Cultura se ha reunido con toreros y empresarios, y tiene previsto hacer lo propio esta semana con la Unión de Picadores y Banderilleros y con los ganaderos. La intención es elaborar un informe tras los distintos encuentros y valorar las inquietudes del mundo del toro

La Comisión, presidida por Juan Antonio Gómez Angulo, recogió algunas de las inquietudes de la Unión de Toreros, Juan Diego, Miguel Ángel Perera y Ángel Gómez Escorial. Juan Diego explicó aplausos sus impresiones: «Ha sido muy satisfactoria. Ha habido muy buena sintonía con los integrantes de la Comisión, a quienes hemos transmitido algunas consideraciones como la problemática actual de la Fiesta, la incertidumbre que tenemos los toreros con respecto al futuro, la necesidad de mejorar el espectáculo para hacerlo más atractivo, la preocupación por la reducción de festejos que ha conllevado que los novilleros y los toreros que torean menos se vean en una situación crítica… Y sobre todo, les hemos explicado la necesidad de promocionar, fomentar y cuidar la Fiesta, de equipararla a otras facetas artísticas como el cine y el teatro».

Momento de afrontar cambios

Juan Diego afirma que la respuesta de la Comisión ha sido muy positiva. «Ya se han puesto al corriente de todo y aseguraron en la reunión que compartían esas inquietudes que teníamos. Les hemos visto muy implicados por la causa, por intentar mejorar la Fiesta. Ahora sólo esperamos que todas estas iniciativas se lleven adelante porque es el momento de afrontar cambios, de mejorar la línea del espectáculo».

Gómez Angulo se ha reunido también con los empresarios Eduardo Canorea, Óscar Chopera y Simón Casas, en representación de Anoet. «No estoy habilitado ni debo ser yo quien dé detalles, pero sí puedo decir que en mis más de treinta años de empresario es la primera vez que he visto una implicación tan materializada y competente por parte de un Ministerio de cara a la defensa y futura buena gestión de la Fiesta de los Toros», explicó Casas. diante el francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: