NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 22, 2012

22 Oct

Por regresar, Suárez del Real  

Desde el tendido
Oscar Fernández / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Octubre del 2012

Llegan noticias del matador de toros en retiro Guillermo Suárez del Real y de su hijo, el aspirante  a novillero  Andrés Suárez  del Real cuando ha concluido prácticamente la temporada taurina del presente año en la Madre Patria.
Guillermo radica por ahora en Zacatecas y nos informa de las actividades de su hijo en las dos últimas semanas en que tuvo oportunidad de estar en algunas  ganaderías.
 El lunes 8 estuvo en la de Juan Pedro Domecq, jueves y viernes de la misma semana acudió Andrés a la dehesa del maestro Diego Puerta (qepd) acompañando al matador Oliva Soto.
 Finalmente Andrés acudió a  la ganadería de Luis Algarra, provincia de Sevilla, en donde  lidió 5 toros al lado de los matadores ibéricos  Sergio Aguilar, Diego Ramos y el novillero con caballos Javier Jiménez.
A la hora de hacer el balance final, el orgulloso papá señala que con las cuatro novilladas toreadas tres en España y una en Francia, Andrés termina su temporada en Europa, con un resultado muy positivo.
“Las metas se cumplieron el hacer su debut en España en el presente año y su presentación en Bayona, Francia como novillero sin caballos y el haber cortado tres orejas y tres salidas al tercio”, expresó Guillermo.
Por  su parte, desde  Espartinas, Sevilla Andrés informa que habrá de continuar su preparación en el campo español, hasta finales del presente mes de octubre.
Comenta además que a principios de noviembre regresará a México a efecto  de  hacer los tramites para un nuevo visado y hacer campo en México por invitación de varios ganaderos .
¿Cuando regresarás a España?
“Estimo que luego de una corta estancia  en México y en Zacatecas,  en diciembre regresaré a seguir preparándome intensamente para la próxima temporada española 2013″, comentó el novillero.
Hasta aquí las pláticas con papá  e  hijo  y quienes hemos seguido la incipiente carrera  de Andrés esperemos que el 2013 represente  su despegue como novillero sin caballos y logre ubicarse en los primeros lugares en el escalafón hispano.

El mano a mano
Pues ya nos encontramos a 10 días para el  mano  a mano de  Enrique Ponce  y Juan Pablo Sánchez que se llevará  a cabo  el viernes  2  de noviembre a partir de las 5 de la tarde.
Charlé ayer  con el contador  Juan Enríquez  de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, quien comentó que esta misma semana se dispondrá  del material gráfico de los toros de San Isidro.

Tlaltenango
Ayer domingo saludé a David  Jurado quien me confirmó que dará los festejos taurinos  de la Feria Regional en Tlaltenango de  Sánchez Román en la Plaza Julían Llaguno.
Comentó que  en la presente semana habrá noticias oficiales al respecto y sólo adelantó las fechas de las corridas,  el domingo 30 de diciembre, jueves 3 y domingo 6 de enero del 2013.
¡Hasta el próximo lunes!

Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves  en “Fiesta Brava”  a las 8  de la noche  en la Súper G.

¿La Fiesta en paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo2>Veedores y embaucadores

<ie7:! id=ie7_pseudo3>Más aficionados pensantes

Leonardo Páez
 
Comunicadores taurinos se devanan los sesos tratando de explicarse por qué el valenciano Enrique Ponce y sus colegas torean en España toros con edad y trapío y en México novillones mansos y mochos. Por fin, alguno con agudeza observa que la culpa es de los veedores –reconocedores de reses en las ganaderías– que las figuras europeas contratan para que les escojan ganado a modo, con el propósito de satisfacer al respetable público, no por ventajismo ni nada que se le parezca.

Y los legos en materia taurina concluyen: pues que despidan a esos veedores miopes que sólo escogen para los aguerridos espadas importados reses anovilladas, cornicortas y sin transmisión de peligro. Pero no falta algún suspicaz que pregunta: y a los empresarios, los ganaderos, los apoderados, los toreros, los jueces de plaza, los veterinarios y no pocos críticos, ¿quién los despide por su complicidad con esos veedores ineptos?

¿La única defensa del público es no volver a las plazas después de reiterados fraudes? ¿Esa es la fiesta que blindaron de los ataques antitaurinos dos o tres gobernadores como sensibles? Vaya tradición taurina la de tomar el rábano por las hojas. Pero embaucar es engañar valiéndose de la inexperiencia o del candor del engañado, en este caso un público que en México hace años carece de información y formación, no se diga de criterios para exigir.

Por eso da gusto que aún queden aficionados pensantes y con valor civil para denunciar las desviaciones de la fiesta y exhiban la frivolidad y connivencia de los diferentes sectores empeñados en acabar con esta tradición antes que los antis. Recibí varios correos con el texto de Juan Elías Cordero, aparecido en el Boletín Taurino La Puya (www.facebook.com/ boletin.la.puya ), y con la autorización del autor transcribo algunos de sus valiosos párrafos:

“…Alberto Bailleres es el empresario taurino más importante de México, su empresa Espectáculos Taurinos de México, SA (ETMSA) controla por lo menos un tercio de la actividad taurina en el país, es propietario de las plazas de toros de Aguascalientes (la Monumental y la San Marcos), de Guadalajara, Monterrey, León, Irapuato y Acapulco, y lo fue de la de Tijuana; renta las plazas de Ciudad Juárez, Mérida y otras, en gran medida debido a los financiamientos y estímulos recibidos de los gobiernos locales, valores esquilmados a los recursos públicos.”

“Modus operandi: vieja costumbre de empresarios taurinos y advenedizos al negocio del espectáculo de los toros es el ofrecerse como promotores de actos de beneficencia. Adornarse como hombres dados a la caridad. Para hacer tan grandes sacrificios, dicen, organizan corridas de toros, novilladas y festivales, manifestando que las utilidades serán canalizados a instituciones benefactoras que los distribuyan entre los necesitados. Es de lo único que se entera el público.

“Otros dicen organizar grandes temporadas en beneficio de la afición de las que se sabe y presumen arrojan pérdidas, ‘pues las papeletas son altas y los cosos no siempre se colman’. ¿Qué sucede en esos casos? ¿Cómo hacen los empresarios para sobrevivir? Ese saber queda tras los telones de la fiesta. Una forma es: nombrar a la institución benefactora como organizadora del evento o inscribir la actividad como parte de un patronato creado por el gobierno para deslindar ciertas actividades. En el primero de los casos es común toparnos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como un gran organizador taurino, en el segundo, con los patronatos organizadores de ferias.

“A continuación, el empresario que en primer momento ofreció su ayuda desinteresada pasa a ser el administrador del evento y a manejar sus recursos, o los recursos del patronato de feria en el segundo. Un tercer paso es organizar el evento con protagonistas que se ‘presten’, figuras que disminuyen sus honorarios a cambio de no pagar impuestos y garantizarles ganado facilón y ganaderías que cubran la papeleta con toritos anovillados y uno o dos toros con buena nota, pero sin edad, que permitan asegurar el triunfo de los favorecidos en caso de que se necesite un toro de regalo. Y después, exigir la exención de impuestos o la devolución de los mismos a tan bondadosos benefactores, así, estas devoluciones garantizan el lucro a los organizadores, aunque en la contabilidad pudieran aparecer utilidades pírricas del evento…” (Continuará)

TOROS

El arte de Talavante y Saldívar, por encima
SOBERBIO ENCIERRO DE MIMIAHUAPAM

22 de octubre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA, Hgo.- Pese a que el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” cortó una oreja en su primer toro y las dos del segundo, lo más artístico y nutrido ha corrido a cargo de los matadores Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, quienes por fallar con las espadas no lograron salir con trofeos. No obstante, queda para el recuerdo la honrosa y valiente actuación de Uriel, que tras haber sido feamente volteado por el primero de su lote, salió a lidiar a su segundo mermado de facultades por los golpes, mostrando su raza a prueba de todo. Por su parte, el rejoneador Leonardo Hernández mostró que puede ser un rejoneador del gusto de la afición mexicana, ya que ha tenido una digna actuación.

SERIO Y EJEMPLAR ENCIERRO

Como es costumbre, la ganadería de Mimiahuapam, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, mandó un encierro muy bien presentado, impecablemente rematado y con su edad reglamentaria. Bravo, por supuesto, para toreros con cabeza, pues es bien sabido que esta divisa no es para pastores, sino para matadores con carnet, ya que no permiten el más mínimo error y hay que sabérseles torear, o saber abreviar a tiempo. Excepto el octavo, que se escupió del picador, el resto han recargado de firme y peleado con fuerza ante el peto. El primero de rejones, que fue ovacionado de salida por su presencia, fue un distraído al principio de la faena y en la lidia careció de recorrido; no así el segundo para el caballista, que tuvo un fenomenal recorrido y excelente emotividad, sólo que al juez le pasó de noche. Para los toreros de a pie han destacado el séptimo, que mereció arrastre lento y el cuarto, ya que han conjuntado una suprema clase, recorrido, emotividad, bravura y codicia. Mientras que el tercero y octavo han sido los menos potables, ya que mostraron genio. El segundo y sexto fueron bravos y exigentes, requerían mayor mando.

EL ARTE DE TALAVANTE

Alejandro Talavante es un torero de grandes atributos, así lo patentó ante Hermano Querido, un ejemplar que le ha brindado la oportunidad de recrearse gracias a que lo entendió de maravilla. Alejandro aprovechó cada embestida; con la diestra y al natural elaboró tandas artísticas, con clase y mucha calidad. El hispano de inmediato le tomó la distancia y con que temple ha toreado; de aquí hasta allá, jalando al toro con el hilo invisible de la templanza. El torero también estuvo variado, dejando pinceladas como molinetes, arrucinas y desdenes, todo un compendio del bien torear. Lástima por el pinchazo, por el contrario hubiera rubricado muy bien su obra de arte. Le fue concedida una oreja que no refleja lo real y arrastre lento al toro. Ante su primero, Pepito Pepe, que fue débil, Talavante decidió acortar su faena.

EL ARTE DE SALDÍVAR

Otro torero que supo entender de maravilla a su rival fue Arturo Saldívar, joven diestro que ha mostrado una sapiencia superior a su edad taurina; el diestro ha enfrentado a Cañandanga, otro estupendo ejemplar de Mimiahuapam que se ha conjugado a la perfección con su lidiador, gracias a que éste tuvo mando y solvencia. Saludó Saldívar con suaves verónicas y quitó por chicuelinas bastante ceñidas al cuerpo. Tras los pases de tanteo con la muleta y un trincherazo de ensueño, el espigado Arturo se dio a torear por derecha con admirable asentamiento y temple divino, esto fue el inicio de una obra magistral que fue esculpiendo con base en las series que logró por ambos lados del toro, mostrando sitio y técnica, amén de su clase. Su faena fue a más sobre todo por derecha, viéndose superior y mandón en cada tanda, lástima que la rúbrica no ha sido la mejor; sin embargo, lo hecho en el ruedo será imborrable.

Ante su segundo toro, Te Recordaremos, que tuvo embestida áspera, Arturo decidió abreviar.

LEONARDO

El rejoneador Leonardo Hernández ha tenido una digna actuación en lo que fue su presentación en ruedos mexicanos, si bien el rejón de muerte le jugó una mala pasada, me parece que no hemos visto ni la mitad de lo que en realidad puede mostrar el torero de Badajoz. Su segundo toro, Personaje Non, tuvo más recorrido, lo que aprovechó de maravilla Leonardo para darnos una probada de lo que en realidad es su toreo a caballo; estuvo certero con rejones de castigo y banderillas, dejando fierros y palos al estribo, llegando al toro con el pecho del caballo. Hizo giros frente a la cara de su enemigo y toreó con la grupa llevando al morito templado, para recortarlo como desdén. Puso banderillas cortas tipo al violín y a dos manos con suma solvencia; Leonardo ha estado fenomenal junto con su cuadra de caballos, arriesgando a más no poder y de eso hizo alarde como figura que es en España. Y ante el toro menos potable para rejones, Corazón Grande, también estuvo a la altura, lo que significa que le puede al malo y al bueno. Leonardo se retiró ovacionado y apunta para llegar pronto al corazón de México.

GRAN VALOR Y MÉRITO

Uriel Moreno “El Zapata” ha estado magnifico en banderillas, dejando los tres primero pares como sólo él sabe hacerlo; apuntaba para una faena férrea, ya que el torero se plantó con firmeza para encarar a su oponente, de nombre, Siempre Alegre. Ahí la llevaba el “Zapata”, pero en un descuido el toro lo levantó por las pantorrillas y le propinó una zarandeada arriba de los pitones, parecía que el tlaxcalteca había recibido varias cornadas y de milagro se salvó de una sola, excepto un puntazo en un glúteo y fuertes golpes. Tras caer aparatosamente de espaldas con el terno deshecho, Uriel se repuso y regresó a la carga, prendió los tendidos con algunos pases para luego perfilarse a matar; dejó la espada completa y le fue otorgada una oreja. Bien ganada ésta, por su mérito y gran valor.

Para el segundo de su lote, Inolvidable, Uriel salió de la enfermería un tanto mermado por la golpiza, no se amilanó y tras quitar por chicuelinas bien ajustadas, puso su par de banderillas monumental, al violín y al cuarteo. Inició con el pase del imposible, parecía que echaría toda la carne a la lumbre, aunque sólo consiguió detalles. Estocada y dos orejas que concede el juez sin saber la dimensión del asunto, obviamente, el público le abucheó a Uriel la segunda.

TOROS

Impresionante historial de Xajay
LA QUE MÁS HA LIDIADO EN LA MÉXICO

22 de octubre de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL pie de simiente de la ganadería de Xajay se pierde en la historia, pero su fundación data de 1774 con ganado criollo por su primer dueño Raimundo Quintanar, quien hizo la cruza con ganado bravo sin saberse su procedencia, pero con buenos resultados. Luego de distintos propietarios la compra José Manuel de la Peña, quien realiza varios encastes y en 1887 lo hace con un semental de Miura, uno de Concha y Sierra, hermanos Arribas y de Atanasio Martín. Y al pasar el tiempo se hacen propietarios los señores Jorge y Edmundo Guerrero fundando la ganadería en la Hacienda de Xajay en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, cuando corría el año 1923. Fue en el año de 1963 cuando pasó a poder del arquitecto Juan Sordo Madaleno y arranca el brillante historial de tan destacada ganadería, sentando sus reales en la ex hacienda de la Laja. El nuevo dueño en compañía de su hijo José Juan se encargaron de darle los primeros trazos de la brillante fisonomía de la que actualmente goza con vacas y sementales de Javier Garfias.

Sin embargo, José Juan perdió la vida en un accidente de automóvil y se quedó al frente su padre hasta su muerte en 1985, quedando al frente su actual propietario Juan Sordo Madaleno Bringas.

La presentación oficial de la divisa verde y rojo fue en el Toreo de la ciudad de México el 16 de agosto de 1925 con seis novillos para Porfirio Magaña y José Ortiz y dos becerros para Fermín Espinosa “Armillita Chico”.

LA MÉXICO

Se presentó en la Plaza México el 5 de enero de 1947, a un año de la inauguración del embudo de Insurgentes, lidiando toros para el rejoneador Álvaro Domecq y los diestros Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Lorenzo Garza y Manolo Escudero.

A partir de esa fecha y hasta la actualidad, ha escrito una marca que será difícil de superar, pues es la ganadería la que más toros ha lidiado en la Plaza México con grandes satisfacciones para su criador Juan Sordo Madaleno Bringas, sin marginar algunos pequeños tropiezos.

Se calcula que ha lidiado 450 toros, se le han cortado unas 120 orejas, cinco rabos, dos indultos, a 11 toros les han dado la vuelta al ruedo y a 7 arrastre lento.

Los toros a los que les han cortado el rabo, el primero fue el 18 de marzo de 1980 por Antonio Lomelín al toro Luna Roja.

El segundo fue a cargo de Federico Pizarro al toro Consentido el 26 de marzo de 1995.

El tercero fue para el venezolano Leonardo Benítez al toro Altruista el 14 de diciembre de 1997, aunque este toro a pesar de que lo mató, oficialmente fue indultado, pues se dice que Benítez no escuchó el aviso de que le perdonaron la vida.

El cuarto lo cortó el español Miguel Ángel Perera al toro Precursor el 25 de enero del 2009.

El quinto se lo llevó Julián López El Juli, al toro Guapetón el 30 de enero del 2011.

El otro toro indultado, además de Altruista, lo toreo Fernando Ochoa, al toro Pa´enero el 7 de diciembre del 2008.

En seis ocasiones ha lidiado en las corridas de aniversario de la Plaza México y el 5 de febrero de 1996 estableció la marca de que se lidiaron diez toros, por los de regalo que hicieron los diestros.

La lista de toros a los que les han inmortalizado por las grandes faenas realizadas son muchos, pero les mencionaremos algunos como Gotita de Miel, Oro Negro, Cenzontle, Miguelón,. Retoño, Amapolo, Caminante, Agradecido, Milagro, Escarcha, Altruista, Bigotón, Luna Nueva, Almendrito y un largo etcétera.

Falta de contar las faenas que les han hecho a esos toros en cosos del interior del país.

La ganadería ha recibido reconocimientos al considerar como los mejores toros de algunas temporadas.

El historial de la ganadería de Xajay correspondiente al capítulo de la Plaza México es bastante abultado, por falta de espacio, ya que se pueden escribir algunos libros. Lo que sí diremos que la divisa verde y rojo ha ondeado intensamente en la macroplaza.

Ahora está anunciado ese hierro para inaugurar la temporada 2012-2013 y hoy serán esperados en los corrales de la Plaza México un encierro que está integrado por ocho toros. Para ser lidiados por Enrique Ponce, Fermín Spínola y Diego Silveti.

TOROS

Macías indultó un toro en Monterrey
ÓLIVER TRIUNFÓ EN GUADALAJARA

22 de octubre de 2012

GUADALAJARA, Jal.- Entrada floja en la plaza Nuevo Progreso, en la inauguración de la temporada grande. Se jugaron ocho toros de El Vergel, por los dos toros de regalo, y sobresalió el corrido en quinto lugar, que le correspondió al tapatío Óliver Godoy, quien tras una buena faena mató de estocada para cortar la única oreja y resultar triunfador. En su primero estuvo variado, pero pinchó y se retiró en silencio. El español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, en los dos de su lote estuvo tesonero y fue aplaudido. Regaló uno, al que pinchó y todo quedó en salida al tercio. Gerardo Adame estuvo torero, valiente y machacón. En su lote escuchó palmas y en el de regalo también, pues no tuvo mucho de donde echar mano.

MONTERREY,- Tres cuartos de entrada en la plaza Monumental para la corrida a beneficio del Hospital Universitario. Se jugaron astados de Fernando de la Mora y fue indultado el quinto, número 451, de nombre Ingeniero, con 450 kilos, que toreó soberbiamente Arturo Macías. Aquí no se dan trofeos simbólicos, pero dio vuelta. Este es el tercer indulto de Arturo en las tres ocasiones que ha actuado en las corridas a beneficio del hospital. El rejoneador Gastón Santos fue ovacionado. Rafael Ortega, una oreja; Juan Antonio Adame, ovacionado; Fabián Barba, dos orejas, y Leal Montalvo, oreja.

TOROS

En tratos con José Tomás
PARA LA FERIA DE AGUASCALIENTES

22 de octubre de 2012

MADRID (España). El empresario de la plaza de toros de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, afirma haber mantenido contacto con el apoderado Salvador Boix para la próxima contratación de José Tomás. “En eso estamos, ha habido un acercamiento con Salvador”, explica el empresario. “La intención de la empresa es contar con él y creo que la negociación sí va por buen camino”.

De momento, no hay ninguna fecha concretada ni se han hablado de los compañeros de cartel, aunque Sánchez sí comenta: “Se trataría de una terna”. El año anterior, las negociaciones no llegaron a buen puerto por un problema de fechas: “Se habló demasiado tarde y no hubo margen de maniobra”. El torero de Galapagar se encuentra en la ciudad de Aguascalientes celebrando el cumpleaños de su hijo, pero no ha coincidido con el empresario: “Todo ha sido por teléfono con su apoderado”. Ricardo Sánchez también ha iniciado conversaciones para contar con toreros como El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Hermoso de Mendoza en la próxima feria que se celebrará entre abril y mayo del próximo año. (Mundotoro)

TOROS

Hombrada de Juan Pedro Llaguno
SALIÓ A HOMBROS AL GRITO DE ¡TORERO! ¡TORERO!

21 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

JUAN Pedro Llaguno no puede negar que es un torero nato y realizó ayer en la plaza Arroyo la hombrada, de vergüenza torera, de salir de la enfermería a seguir en el ruedo luego y continuar la lidia de su becerro, a pesar de que estaba severamente lastimado del brazo izquierdo, luego de ser empitonado espectacularmente y caer en fea forma sobre esa extremidad, tras salir gallardamente al terminar de cuajar dos ayudados y ligar la dosantina, para terminar con el pase del desdén. Pensamos que se engolosinó y por segundos le perdió la cara al enemigo, por lo que sucedió el percance y se fue a la enfermería con un rictus de dolor.

Ahí lo examinaron minuciosamente para ver si no era de gravedad la lesión. No lo dejaban salir, pero él, con el carácter férreo logró convencer al doctor Rafael Vázquez Bayod, quien le vendó el brazo, y salió para terminar de redondear su triunfo, que ya había iniciado. Reanudó su labor con dos ayudados: uno el matador José Luis Herros que le armó la muleta y el natural para hacer una brillante labor derechista. Se escuchó una voz clara, juvenil, solicitando música en un arrebato para hacer saber que no había pasado nada. Y continuó con ayudados de gran calidad y el de pecho y un desplante torero. Se tiró a matar simulando la suerte con una banderilla y no tardaron en retumbar los gritos de “¡torero! ¡torero!” y lo levantaron a hombros en reconocimiento a su descollante actuación, que inició al torear soberbiamente con el capote en verónicas. Luego alegró al novillo para que acudiera al envite, pues solamente lo picotearon en varas y presentaba problemas. Lo metió al engaño. Y se dio a torear.

Previamente sacó al tercio a los jóvenes que salieron con subalternos para que recibieran las ovaciones que les estaba tributando por sendos pares de banderillas.

Ofrecemos disculpas porque en la nota previa insistimos en mencionar el nombre de Juan Pablo, que es el de su hermano, por el de Juan Pedro.

Juan Pedro ratificó su precocidad taurina, su valor acerado, su personalidad y su sello muy particular de hacer el toreo. Juan Pedro es y será un torero de gran dimensión, de altos vuelos.

Hoy le harán estudios radiológicos para determinar si hay algún esguince o solamente fue el fuerte golpe.

HÉCTOR GUTIÉRREZ

Los honores no solamente fueron para Juan Pedro, sino también para el aguascalentense Héctor Gutiérrez, quien fue levantado a hombros y paseado en esa posición por el ruedo, por su soberbia faena de arte y temple que le hizo a su becerro, el mejor del encierro. Estuvo extraordinario al torear a la verónica toreando pies juntos y con una templanza increíble y lograr dos medias de escándalo. Y quitó André Lagravere con vistosas zapopinas. Al son de la contagiosa pelea de gallos, Gutiérrez labró una faena larga con tandas de ayudados superiores marcando los tres tiempos básicos de citar, templar y mandar. No se salvó de ser volteado, pero sin consecuencias, y se fue por derecho en la imaginaria suerte de matar. Vuelta entre grandes ovaciones.

ALTERNANTES

No vamos a desmeritar la labor de los alternantes Isaac Fonseca, de Michoacán, y de André Lagravere, de Yucatán, quienes también tuvieron una destacada actuación y también dieron la vuelta al ruedo, equivalente a orejas.

A Fonseca le correspondió un astado ya cuajado con más peligro que Ciudad Nezahualcóyotl, pues el astado se fue demasiado crudo al tercio mortal y buscaba afanosamente al torero para herirlo. Pero el tarasco, de la escuela de Jacobo Hernández, hizo alarde de valor y puso en practica sus recursos y se salvó de ser herido, pero no de ser empitonado. Simuló la suerte suprema y le hicieron dar la vuelta con mucha fuerza. Ese astado también había volteado a Juan Pedro.

A Andre Lagravere tampoco le tocó una perita en dulce, pues el animal sacó jiribilla. El de Yucatán dejó ver su valor sin dobleces y se lució al torear de capa y con la muleta le sacó pases sueltos de buen trazo y aguantó al astado que se quedaba corto. Terminó con bernardinas y dio vuelta bien ganada.

Los becerros llevaron nombres de algunos de los toros que inmortalizó el desaparecido Mariano Ramos, como Timbalero, Abarroterio, Mira Cielo y Azucarero.

La plaza registró la mejor entrada de la campaña.

México

Leonardo Hernández causó buena impresión en su debut en tierras mexicanas

Por Redacción APLAUSOS

Leonardo Hernández emborronó con el rejón de muerte una faena meritoria al toro de su debut en América. El extremeño puso todo de su parte ante un ejemplar manso, descastado y parado. Leonardo puso en liza a Cairel, OH 31, con quien clavó arriba y se adornó en varias piruetas en la cara del toro, Quieto, Xarope y Humorista. Su segundo salió con pies y cerca estuvo de derribar al jinete extremeño. Codicioso el toro, lo templó Leonardo que realizó las suertes con ajuste y gran ejecución. Su labor fue premiada con una ovación.

El segundo fue un toro exigente que pidió firmeza y mando. El Zapata anduvo vistoso en banderillas antes de una faena afanosa y tesonera en la que resultó espectacularmente volteado. El toro le prendió con violencia, girando el torero por dos veces en los pitones. No se miró el mexicano que volvió a la cara del toro. Mató de una estocada tendida y paseó una oreja. Al sexto le cuajó un vibrante tercio de banderillas, destacando en el par monumental. El azteca, mermado físicamente, hizo un esfuerzo en una labor entregada que remató de una estocada. A sus manos fueron a parar las dos orejas.

Poco o nada pudo hacer Talavante en su primer turno frente a un toro deslucido, de corto viaje y sin emoción alguna. Anduvo inspirado con el buen séptimo y, a pesar del viento, dejó toreros pasajes por los dos pitones antes de epilogar con manoletinas y pinchazo y estocada trasera y algo caída que dejó el premio en una oreja.

El cuarto fue un toro bueno, con nobleza, fijeza, humillación y que embistió templado a la muleta de Arturo Saldívar que le dio réplica en pasajes de toreo despacioso sobre la diestra. Faena de gran firmeza y autoridad muy mal rematada con la espada. El octavo no le dio opciones, abreviando el diestro.

Pachuca (México), domingo 21 de octubre de 2012. Toros de San Miguel de Mimiahuápam.  Los mejores 4º, 6º -premiado con arrastre lento- y 7º. El rejoneador LEONARDO HERNÁNDEZ: Silencio y ovación con saludos; EL ZAPATA: Oreja y dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio y oreja; ARTURO SALDÍVAR: Silencio en ambos.

Revista

Otros festejos de México

Macías y Barba, a hombros en Monterrey. (Foto: Suertematador.com)

Capea, sin suerte en su actuación en el Nuevo Progreso

Por Redacción APLAUSOS

Arturo Macías indultó un toro de Fernando de la Mora en el festejo celebrado en Monterrey, ganando el trofeo “Eloy Cavazos” al triunfador del espectáculo. Anduvo cerca de conquistar el galardón su compatriota Fabián Barba, que paseó dos orejas del toro que le cupo en suerte en un festejo de cinco matadores y un torero a caballo.

Por otro lado, El Capea no tuvo suerte en la corrida de Guadalajara, donde Oliver Godoy fue el único capaz de tocar pelo en un festejo en el que llegaron a saltar hasta dos sobreros de regalo.

Las fichas de ambos festejos son las siguientes:

Monterrey (Nuevo León, México). Monumental Lorenzo Garza. Corrida a beneficio del Hospital Universitario. Toros de Fernando de la Mora, el quinto, “Ingeniero”, nº 461, de 450 kilos, fue indultado; y el cuarto, premiado con arrastre lento. Gastón Santos, ovación; Rafael Ortega, oreja; Juan Antonio Adame, palmas; Fabián Barba, dos orejas; Arturo Macías, vuelta tras indultar su toro; Leal Montalvo, oreja. Entrada: Tres cuartos de plaza. Macías fue galardonado con el trofeo “Eloy Cavazos” al triunfador del festejo.

Guadalajara (México). Plaza del Nuevo Progreso. Toros de Los García, deslucidos salvo el noble quinto. El Capea, palmas, palmas y ovación en el sobrero de regalo; Oliver Godoy, silencio y oreja; Gerardo Adame, silencio, palmas y silencio en el sobrero de regalo.

Por Ángel Berlanga

El empresario de Las Ventas amplía la noticia adelantada hace unos días por este medio: “Actuarían seis novilleros por festejo y tres en la final. Todos con ganaderías de garantía y a precios muy populares”, adelanta.

“Queremos dar una especie de campeonato o liguilla, compuesta por tres novilladas y una final que se celebrarán durante los cuatro domingos de febrero, antes de arrancar en marzo la temporada con la corrida del Domingo de Pascua. Hablamos de una serie de novilladas sin caballos, de ganaderías de categoría, para toreros nuevos y a precios muy populares como se ha hecho en Sevilla”. Son palabras de José Antonio Martínez Uranga a APLAUSOS, ampliando la información que adelantó este medio la pasada semana y que anunciaba el proyecto de Taurodelta de dar toros este invierno aprovechando la cubierta que va a instalar la multinacional Warner Music en Las Ventas.

“En cada una de las tres mañanas actuarán seis novilleros y en la final harán el paseíllo los tres más destacados”, prosigue, matizando: “Y quiero hacer hincapié en lo de los precios económicos: los niños y los chavales de hasta 25 años entrarán gratis y para los padres habrá precios muy asequibles también”, explica el empresario, que sobre la cubierta dice: “Va a ser espectacular, está hecha en Finlandia y va a rematarse en España. Si todo va bien será inaugurada el 5 de diciembre y si no surgen contratiempos llevaremos a cabo la idea de dar esta especie de certamen, que nace -prosigue- con el objetivo de generar ambiente taurino también en invierno, fomentar la cantera y crear competencia y rivalidad sana entre quienes empiezan. Ojalá de entre los actuantes, provenientes de distintas escuelas taurinas de España, salgan unos cuantos chavales con proyección”.

La cubierta, ligera, transparente y de fácil apertura y cierre, “servirá de antesala a esa otra cubierta fija que Ignacio González -presidente de la CAM- lleva persiguiendo desde hace tiempo, aunque la situación económica no es la mejor para iniciar proyectos de este tipo. Esta prueba es muy importante y muy buena para saber qué rendimiento se le puede sacar a la plaza”, agrega.

El acuerdo con Warner es por tres años. La cubierta, de 110 metros, estará apoyada sobre los pilares de hierro de los tendidos altos, anulando por tanto gradas y andanadas y quedando disponibles los tendidos altos y bajos más que los asientos que puedan ponerse en el ruedo dependiendo del tipo de espectáculo a celebrar. “Estará colocada hasta principios de mayo, más o menos hasta la Feria de la Comunidad, y luego volvería a instalarse después del próximo 12 de octubre”, concluye el empresario.

Primeras palabras tras recibir el alta hospitalaria

“La clave ha sido no venirme nunca abajo y tirar pa’lante con dos cojones”, expresa lacónico el novillero

Por Ángel Berlanga

“Aún no puedo, pero ahora mismo daría botes de alegría. Después del susto tan grande que me he llevado, poder irme ya del hospital y encima poder hacerlo andando por mi propio pie es la mejor noticia que podía recibir”. Son las primeras palabras de Ismael Cuevas tras recibir esta mañana el alta médica que le permite abandonar el Hospital Carlos Haya de Málaga en el que permanecía ingresado desde que un novillo le fracturara la vértebra C7 entrenando a puerta cerrada en la plaza de toros malagueña de Mijas.

El diestro afirma que la clave “ha sido no venirme nunca abajo y tirar pa’lante con dos cojones”, expresa lacónico, y añade: “Ahora tendré que venir al hospital un par de horas diarias para seguir con la rehabilitación y hacer en casa todos los ejercicios que me manden los médicos. No me han dicho plazos de tiempo, pero sé que cuanto más me machaque, más lograré acortarlos”.

Ganadería y toreros, premiados por la sección suroeste de los Clubes Taurinos Paul Ricard

Por Redacción APLAUSOS

Los Clubes Taurinos Paul Ricard del suroeste de Francia han fallado sus premios a los triunfadores de la temporada en la mencionada zona del país galo. En la nómina de galardones destacan los trofeos concedidos a Iván Fandiño y Juan Leal, como mejor matador y novillero, respectivamente; y Fuente Ymbro, por la corrida lidiada en Mont de Marsan.

La lista completa de premiados es la siguiente:

Mejor corrida: Fuente Ymbro, por la lidiada en Mont de Marsan. Accésit a José Escolar Gil, por la lidiada en esa misma plaza.

Mejor novillada con caballos: Valdellán, por la jugada en Parentis.

Mejor novillada sin caballos: Alma Serena, corrida en Bayona. Accésit al hierro de Darre por el encierro de Eauze.

Mejor torero: Iván Fandiño. Premio especial a Fernando Robleño por su comportamiento frente a la corrida de Escolar Gil en Mont de Marsan.

Mejor novillero con picadores: Juan Leal, que ha cortado este año 17 orejas en la zona suroeste de Francia.

Mejor novillero sin picadores: Louis Husson.

Premio revelación al novillero sin caballos: Juan Bautista Molas.

Premio Coup de Coeur: Peña Alegría de Dax por su actitud pedagógica con la juventud durante la Feria de Dax.

Mención especial para Julien Lescarret en el año de su retirada 

Indulta Macías en Monterrey

Arturo Macías hizo la gran faena para terminar indultando a “Ingeniero”. (hidrocalidodigital)
22/10/2012 13:18:56 Un gran triunfo fue el que alcanzó el torero HIDROCALIDO Arturo Macías en la Plaza de Monterrey ayer, al indultar un ejemplar de la ganadería de Fernando de la Mora de nombre “Ingeniero” con 450 kilos y ganar el trofeo “Eloy Cavazos” que estaba en disputa, tarde donde también el aguascalentense Fabián Barba cuajó una gran faena para cortar dos peludas, Rafael Ortega e Isaac Leal cortaron un auricular, respectivamente, en el tradicional cartel a beneficio del Hospital Universitario de Monterrey, lidiándose un encierro muy bien presentado de Fernando de la Mora que resultó bueno en términos generales y sobresaliendo el lidiado en quinto lugar que por su gran clase, bravura y nobleza se le perdonó la vida.
Desde que se abrió de capa Arturo Macías demostró que venía por el triunfo grande realizando un gran quite por chicuelinas luego de picado el toro.
Con la muleta se ha entonado con temple y calidad tanto por el derecho como por el izquierdo en una actuación siempre a más, al estilo de Arturo y donde toro y torero se hicieron uno mismo regalando instantes de torería y calado en los tendidos.
Después de más de cien muletazos y cuando Arturo intentó la suerte suprema, hubo petición unánime de indulto por parte del público, que fue aceptada por el juez, por lo que el pañuelo verde se asomó desde el biombo para dar a Macías las orejas y el rabo simbólicos compartiendo el triunfo con el ganadero.
Quien ha tenido una gran presentación en ese regiomontano ruedo ha sido Fabián Barba que peleó en todo momento las palmas a sus alternantes y ha cuajado un trasteo pleno de valentía y emotividad que remató de gran estocada para cortar dos merecidas orejas.
Abrió el festejo el rejoneador Gastón Santos quien ha estado valiente para dar vuelta al ruedo.
El tlaxcalteca Rafael Ortega también tocó pelo con una presentación variada.
Juan Antonio Adame ha cuajado un trasteo de calidad que lo manchó al no estar acertado con el acero.
Isaac Leal, ha estado valiente y en torero cortando una oreja.
Al final Macías, como máximo triunfador y Fabián Barba con dos orejas, abandonaron el coso a hombros.
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Tres orejas para “El Zapata”

Alejandro Talavante inició su temporada en cosos nacionales cortando una oreja ayer en Pachuca. (hidrocalidodigital)
22/10/2012 13:17:22 Uriel Moreno “El Zapata” cortó tres orejas en el último cartel de la Feria Taurina de Pachuca, por una oreja del español Alejandro Talavante y una torerísima tarde de Arturo Saldívar que no cortó las orejas por pinchar en su primero, festejo que abrió el rejoneador Leonardo Hernández, quien escuchó palmas, ante una entrada de más de media plaza y donde se lidió un encierro muy bien presentado de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, que resultó bueno en términos generales.
Con su personal estilo de torero guerrero y con verdad, Uriel Moreno le cortó la oreja a su primero tras ser cogido de forma impresionante, resultando con una posible cornada interna a la altura del glúteo derecho, parte externa y una fisura en el empeine del pie derecho, superándose en todo momento hasta conseguir el apéndice.
Con su segundo, mermado de facultades más no de deseo por el triunfo, realizó una faena de detalles para cortarle las dos orejas.
Alejandro Talavante con su primero ha realizado una faena plena de clase, que echó a perder con el acero para superarse con su segundo, un gran toro, al que le cortó una oreja por pincharlo en una ocasión, trasteo que fue siempre a más y que emocionó al cónclave.
Arturo Saldívar con su primero ha tenido una firmeza increíble, con actitud y verdad, haciendo ese toreo de pureza, entendiendo a carta cabal las condiciones que prestaba el burel, desgraciadamente pinchó y todo quedó en ovación. Con el cierraplaza, que fue el más malo del encierro, abrevió para retirarse en silencio.
Abrió la tarde el rejoneador Leonardo Hernández, que mostró voluntad y deseos de agradar, escuchando palmas en sus dos actuaciones.
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 

OPINIÓN

Movidito final de temporada

22/10/2012 12:19

Queridos amigos, el pasado jueves 18, Padilla, El Fandi y el torero de la región, José Carlos Venegas, en la única corrida de la depauperada Feria de San Lucas, en Jaén, dieron el cerrojazo final a la temporada de 2012.

Ya queda lejos el sonido de los clarines en el coso de Castellón, en aquel domingo 11 de marzo, que dio paso a una temporada que se presentaba incierta, y en la que los empresarios han tenido que poner a trabajar sus neuronas, para inventar algo que les proporcionara un atractivo especial a los carteles, y que estos hicieran acercarse a los aficionados a las desambientadas taquillas, cosa que al final creo que no han conseguido, al menos en el numero que ellos pretendían. Entre las diferentes novedades (unas buenas y otras no tan buenas) que ha habido a lo largo de nuestra querida piel de toro, las que más han proliferado han sido los mano a mano. Como caso curioso, en la Feria de la Magdalena, también se dieron, pero no de toreros, sino de toros, ya que se organizaron tres, entre las ganaderías de Miura, Cuadri y Victorino.

Desde la apertura de la temporada oficial en la ciudad de La Plana Alta (lo de Olivenza una semana antes, es un ensayo general, un triunfo del sevillano Pepe Cutiño) hasta el cierre en la ciudad del Santo Reino, han pasado siete meses y muchas cosas, pero como no pretendo, de momento, hacer con estas líneas ningún resumen general de la temporada, y como creo que el final ha resultado algo movidito, por diferentes motivos, voy a comentar estos movimientos que han traído a la primera línea de la información a personajes de la fiesta que, en estos compases finales, se han erigido en protagonistas.

Ya es sabido que los cambios de apoderamientos o de cuadrillas, son noticias en los tiempos en que se recogen los capotes y las muletas, y se sacan del armario los chaquetones y las gorrillas que alivien los frescos días invernales, tiempos en que se descansa de los avatares de una temporada, positiva para unos y no tanto para otros, pero siempre larga y tensionada para todos. Gallito, cuando finalizaba la ultima corrida del año, llegaba al hotel y le decía a su mozo de espadas (primero Manuel Ortega Caracol El del Bulto y después Paco Botas) “Guarda todo eso y… ¡a Madrid!“. Tiempo, en fin, de solaz, de vacaciones, tiempos cortos para los que se van a las “americas” y algo mas prolongados para los que se quedan o se van mas tarde.

Y hablando de Caracol El del Bulto, padre del gran Manolo caracol, se me viene a la memoria una anécdota que se cuenta de este hombre que tenía una desarrollada gracia sevillana: Llegaban a Madrid, procedentes de Andalucía, a la estación de Atocha, Joselito y su cuadrilla, al bajarse del tren y caminando por el anden, al pasar junto a la locomotora, esta expelió un gran chorro de vapor, acompañado del característico silbido que fue a impactar de lleno en Caracol El del Bulto, mozo de espadas de José, causándole un buen susto, por lo inesperado. Este ni corto ni perezoso, se encaro con que la maquina y le grito, ante el asombro de los asistentes “Esos cojones, en Despeñaperros

Este año, el periodo de noticias invernales se ha adelantado al otoño, y no todas son buenas, pues el mes de Octubre lo comenzamos con que Julián Salguero nos dejaba de forma inesperada, a los sesenta años, en su localidad de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. Julián, llamado el presidente del indulto, fue el usía que le perdonó la vida a Arrojado en la Real Maestranza sevillana, la tarde del 30 de Abril del pasado año. También muy cerquita de Castilleja, en el sevillano pueblo de Gines, otra noticia luctuosa se produjo el pasado viernes 12, Juan de Dios Pareja Obregón, matador de toros, ganadero, compositor y poeta, padre del matador Martín Pareja Obregón, dejó de cabalgar por su aljarafe querido, para reunirse con Fernando Villalón, el Poeta Brujo, el que criaba toros con los ojos verdes, y del que tomó el relevo en el tiempo, para llevar la poesía y el romanticismo al campo bravo español.

Antes, en los últimos días de Septiembre, nos llegó el rumor y la posterior confirmación de la rotura de apoderamiento de Morante, que se va con un grupo financiero mexicano, (¡Ojala que le vaya bonito!) y Curro Vázquez, quien de una tacada se queda sin sus dos toreros, pues Cayetano anunció que la corrida que toreo en Hellín el pasad dia 7, seria la ultima de su efímera vida taurina. El torero anuncio que su retirada es… ¿temporal?

Pero esta no seria la única noticia de retirada sorpresa, pues su hermano Francisco, anuncio que también se despedía de los ruedos, al finalizar la corrida del pasado sábado dia 13 en Zaragoza, curiosamente después de lidiar una corrida de Las Ramblas, misma ganadería que había lidiado Cayetano la tarde de su despedida.

También fueron de la ganadería de Las Ramblas, los toros de la despedida arrebatada del sevillano Julio Aparicio en Madrid, la tarde del 29 de Mayo, en la novena corrida de la Feria de san Isidro, en la que Julito no estuvo demasiado fino.

En Utrera, un sevillano de dinastía dijo adiós a los toros. Pepe Luis Vázquez Silva, 37 años después de vestirse de torero por primera vez en Alburquerque (Badajoz), toreó su última corrida el 8 de Septiembre pasado, en un mano a mano con Morante de la Puebla.

Otro torero que esta semana también se ha vestido de luces por última vez, el pasado dia 14 y después de 25 años de Alternativa, ha sido José Pedro Prados El Fundi, en la onubense localidad de Palos de la Frontera, alternando con Padilla en la llamada corrida Pinzoniana, un Padilla, que ha completado la temporada de su reaparición, después de la terrible cornada sufrida en Zaragoza el 7 de Octubre de 2011, una temporada en la que ha podido recoger el respeto y cariño, con el que cuenta entre los aficionados españoles. ¡Enhorabuena, Juan!

Otra cara de la noticia ha sido el saltereño, Manuel Jesús El Cid, que después de completar su 13ª temporada como matador de toros, ha dicho adiós, no afortunadamente a su vida en los ruedos, pero si a su integración en el G-10 de toreros de elite. Su marcha, según Manuel Jesús, se ha producido por creer que se está luchando por unos ideales y unas cosas, cuando posiblemente no es el momento mas adecuado para hacerlo, además de pensar en que la defensa de los toreros debe recaer en todos y no solo en unos cuantos. La filosofía de El Cid es perfecta, esperemos que sus compañeros también la acojan para si.

Por ultimo, en este final de temporada sureño, un torero ha completado el año taurino demostrando, una vez más, que esta preparado para empresas mayores. Antonio Nazaré, de nuevo dio la cara en Sevilla, triunfando como antes lo había hecho en su paso por Madrid, Pamplona o la misma Maestranza. La fiesta necesita que toreros como el de Dos Hermanas entren en el circuito de Ferias importantes. Esta temporada se ha vestido de torero en ocho ocasiones, seis de ellas en plazas de primera, dejando en todas ellas la tarjeta de visita de unos de los mejores toreros que en la actualidad maneja la pañosa, especialmente con la mano izquierda.

Es posible que todos los protagonistas de este final de temporada sureño no estén aquí, pero… “para muestra bien vale un botón”

En fin, amigos, hasta la semana que viene y que Dios reparta suerte.

José Luis López Marín

OPINIÓN

Sindicalismo total: de oro, plata, azabache, hilo y aguja

21/10/2012 15:00

Terminó la temporada en los ruedos y comienza el ruido en los despachos.
Nuevos matrimonios producto de divorcios previos entre matadores y apoderados, y toreros con sus cuadrillas y no pocos flirteos, casi siempre con algún mamporrero como globo sonda. Algunos tan procaces y tan interesados que han provocado, por ejemplo, que José María Manzanares, haya tenido que, por fin, oficializar la continuidad de su equipo. Aún así le seguirán buscando apoderado…por supuesto de los que llaman “independientes”. 

Ruido sindical, también. No hubo suficiente con la experiencia de Romero Leal que ahora afloran nuevos casos de “huelga torera” en plazas de toros por incumplimientos de honorarios y tributos de “empresarios”, haciendo responsables de la deuda (¿de forma subsidiaria? ¿hay ley que contemple este tan particular supuesto?) a las propiedades de la plaza: bien de titularidad pública o privada.

Al margen de la oportunidad o no de jugar con este fuego en los momentos que atravesamos y respetar el derecho a percibir lo ajustado y su reclamación oportuna, incluso a la “huelga”, la gente se pregunta si antes de una solución tan drástica no sería conveniente una previa denuncia judicial (Vicente Barrera, a título particular, lo hizo en su caso) que resolviera y dictara la responsabilidad subsidiaria consiguiente, situación que no se produce y sí el atajo amenazante de no torear, sin más, en dichas plazas; entre otras cosas porque están en su derecho de trabajar o no, contratarse o no.
Otra duda que se presenta es el porqué se deja crecer la deuda según los antecedentes del tal o cual empresario cuando el reglamento les faculta para cobrar a las 12 de la mañana.
Item más: en negocio tan cerrado -todos conocen a todos- cómo los toreros (todos en Unión) no ejercitan su derecho de impugnación a las concesiones, cuando estas se producen, o avisan en su momento de los riesgos futuros, o simplemente vetan, sí, derecho de veto, la plaza nada más conocerse la adjudicación, pues aunque haya presunción de inocencia los indicios son indicios; es la misma figura “alegal” que el veto -huelga- sin soporte judicial a hechos consumados pero en su derecho de aviso de no contratarse. Medidas preventivas antes que cirugía invasiva.

Hay razones para entender la postura de los toreros por cuanto muchos empresarios morosos son insolventes (de pan y melón) pero hay otros que , al menos presumir, vomitan prepotencia de acaudalados y con patrimonio visible y tangible.

Entiende la ciudadanía común cómo las deudas del empresario repercuten en los honorarios de los subalternos, que, sea el fin que sea la liquidación -o no- del matador, es éste el que debería cubrir los mismos, más en estos tiempos en que la mayoría se han constituido en sociedades, al menos el españolito de a pie los contempla como autónomos.
La unión hace la fuerza, pero tan sólo en el toreo se contempla una “huelga” de patronos y asalariados de forma conjunta.
Caso perdido de explicar a los curiosos es que la cobertura social de los asalariados de dichos autónomos o sociedades sean satisfechas por el contratista de éstos.

Fuera a parte casos de menor cuantía (lo de Monóvar no deja de ser una corrida al año, o dos, y lo de Benidorm suena a “rentoy” del ayuntamiento -en cualquier caso son pocos festejos y menores y largo me lo fiáis-) la alarma se ha encendido con la casuística de la Plaza de toros de Granada en la que están en juego no solo el prestigio de su plaza y feria sino muchos cachés, salarios, contratas e intereses no sólo de toreros, subalternos y mozos de espada.

La “bola” (¿600.000 euros?) se ha generado en dos períodos: el actual con JJ Cañas y el anterior con González de Caldas, que además fueron socios con anterioridad: Dios los cría y el viento los amontona”.
¿Se veía venir? Más de uno, de dos, y de doscientos, de los hoy damnificados, seguro que sí; incluso, en voz baja, lo confiesan.

El problema está ahí. ¿Será de una vez por todas? Me temo que no. Este año ha sido asaz problemático y en los mentideros se habla de ruinas importantes, insolubles, con nombres y apellidos.
Plazas con pedigrí, en ferias con abolengo y tradición (nada de gaches) que están en curso de explotación son señaladas con el dedo acusador.

¿Sería mucho pedir a la Unión de Toreros que antes de “vetar” ( bajo fórmula de huelga, por supuesto legal, si así se solicita y se autoriza) informen a dichas administraciones y propiedades para la resolución de los contratos por inviabilidad del proyecto y evitar, al final de la ¿gestión? , una nueva oleada de deudas millonarias con derecho a veto?

De la misma manera que alguien explique como se solventaron las deudas de Romero Leal y del mismo González de Caldas para levantar el “castigo”, a según que plazas, que propietarios, o – lo más relevante- según que relevo.

Al menos den una pista y que la propiedad de Granada sepa quienes son los empresarios “a la carta” de su confianza que puedan izar la prohibición…. condonando o no la deuda; que casos hubo.

Si se hizo antes ¿por qué no ahora?

Pedro Javier Cáceres 

 
PACHUCA (México).- Oreja de peso para Talavante

Tres orejas y puerta grande para ‘El Zapata’

Emilio Méndez / Suertematador.com
22/10/2012 10:46

EL ZAPATA ABRE LA PUERTA GRANDE EN PACHUCA por burladero_esDe esta manera, ante más de media entrada en el coso Monumental Vicente Segura, se lidiaron ocho ejemplares, dos de ellos para rejones, bien presentados, de la divisa de San Miguel de Mimiahuápam, siendo muy bueno el quinto de la lidia a pie, que mereció ser despedido con un arrastre lento. Bueno también fue el tercero y regular el primero. De los astados para el toreo a caballo resultó de buen juego el segundo, lidiado a la mitad de la función.El rejoneador extremeño Leonardo Hernández , con el toro de su debut en ruedos mexicanos, al que se le apreciaba un defecto visual, a base de oficio y paciencia, montando a Personaje Non, le colocó dos rejones de castigo. Luego, arriba de su caballo OH 31 clavó dos banderillas con buena exposición. Cambió de bridón y sobre Quieto templó la embestida del astado para dejar otros dos palos y girando en la cara del complicado burel de manera lucida. Y cabalgando finalmente con Xarope hizo cinco viajes para colocar al violín y, haciendo la santina, tres garapullos cortos. Para matar se ensilló en Humorista, estando desacertado y ser aplaudido.A su segundo, arriba de su corcel Burladero, después de torear templadamente a la grupa, con mucha exposición, dejó tres rejones de castigo en buen sitio. Después, manejando a Templario, clavó dos banderillas largas, además de realizar giros en la cara del astado y cambios. Más tarde, sobre Xarope colocó otro palo, un par a dos manos y tres banderillas cortas al violín en un palmo de terreno, todo de manera espectacular. Finalmente, con Humorista, dejó la rosa y mató de pinchazo, un metisaca y estocada trasera para ser ovacionado.

A pie, el tlaxcalteca “El Zapata” al primer astado de su lote, de nombre Siempre Alegre, lo lanceó bien a la verónica. Cubrió el segundo tercio, colocando en los medios al violín y dos pares, uno hacia afuera y otro a los adentros para ser ovacionado. Con la muleta y el viento molesto, tras un inicio muy torero por el lado derecho, vino un descuido, el toro hizo por él para cogerlo dramáticamente por debajo del glúteo derecho y el muslo del mismo lado, desbaratándole la taleguilla. De inmediato fue asistido, siguió en la cara del nada fácil astado para continuar valiente y matar de estocada ligeramente trasera y desprendida, siéndole otorgada una oreja meritoria.

En el segundo que le tocó en suerte, Inolvidable, tras  haber sido revisado por el cuerpo médico, encontrándosele una fuerte contusión en un pie y un puntazo debajo del glúteo derecho, Uriel se dejó ver con voluntad, sobre todo en un quite por chicuelinas. Estupenda vara de César Morales para ser muy ovacionado, teniendo que descubrirse al abandonar el ruedo. A pesar de estar maltrecho accedió a poner banderillas y lo hizo de forma brillante entre gritos de ¡torero! con su par Monumental en los medios, otro al violín y un cuarteo. Su quehacer de muleta fue a base de variedad, torerismo y de reducir espacios, pero sin tener ligazón. Acabó de estocada entera efectiva para obtener, bajo más gritos de ¡torero!, dos apéndices y con algunas protestas, teniendo que guardarse las orejas en el chaleco y dar triunfal vuelta al ruedo acompañado del varilarguero César Morales.

Alejandro Talavante en su primero lanceó bien a pies juntos. Su labor de muleta fue breve debido a la poca colaboración del astado y las inclemencias del viento. Mató de estocada honda atravesada y descabello para recibir palmas.

Al segundo que le tocó en suerte, el bravo Hermano Querido, lo lanceó bien. Con la muleta comenzó doblándose toreramente para luego organizarle, a pesar del vendaval y mucho aguante, un trasteo pleno de templanza, arte y evidente inspiración por los dos perfiles, incluyendo pasajes de gran cadencia y emoción, sobresaliendo la arrucina, el desdén, cambios de mano por delante y la trincherilla con la mano izquierda. Manoletinas para terminar de pinchazo y estocada trasera y desprendida, que le valió para cortar una oreja, mientras que el toro fue aplaudido en el arrastre.

Arturo Saldívar a su primero lo toreó con solvencia y buen gusto, además de ejecutar un ajustado por chicuelinas. Su faena de muleta al emotivo burel tuvo temple, emoción, calidad y mucha verdad por ambos lados, destacando lo que hizo por el derecho, pero malogró su labor con la espada, siendo despedido entre palmas y algunas protestas.

Y en el que cerró plaza y feria puso empeño a su quehacer capoteril, lo mismo que con la franela pues el toro no tenía claridad en su embestir. Abrevió y mató de estocada trasera.

Ficha: Plaza de Toros Vicente Segura, Pachuca Hgo. Última de Feria. Entrada: Tres cuartos. Tarde templada con ráfagas de viento. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, muy bien presentados, variados de juego destacando, el lidiado en 4º, 6º y 7º con bravura y calidad.
Leonardo Hernández: silencio y ovación.
Uriel Moreno “El Zapata”: oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante: palmas y oreja.
Arturo Saldívar: palmas y silencio.

Incidentes: En la lidia del 2º de la tarde el diestro Uriel Moreno “El Zapata” sufrió una aparatosa voltereta, la cual tuvo como consecuencia, una cornada cerrada en la pantorrilla derecha y contusiones en todo el cuerpo. El banderillero Fernando “El Güero” García, sufrió una lesión dedo pulgar del pie derecho sin consecuencias graves. Destacó en varas el picador César Morales.

RECUPERACIÓN.- Lesionado en la vértebra C7

Ismael Cuevas abandona el hospital

Burladero
22/10/2012 13:55

El joven novillero Ismael Cuevas ha recibido el alta hospitalaria y abandonó el Hospital Carlos Haya de Málaga este mediodía. El novillero tendrá que continuar con la recuperación en su domicilio particular tras mostrar una evolución muy buena y sorprendente en los últimos días.

El propio Ismael Cuevas ha manifestado a través de su cuenta en Twitter @CuevasGomez: “Me voy para mi casa. Gracias a todos por vuestro apoyo. Nunca me cansaré de dar las gracias a todos”. Recordamos que el novillero sufrió una grave lesión en la vértebra C7 de la que tuvo que ser intervenido la pasada semana.

MONTERREY (México).- A beneficio del Hospital Universitario

Indulto de Arturo Macías

Burladero
22/10/2012 11:33

El triunfo rotundo fue para el matador de toros hidrocálido Arturo Macías, quien se llevó el premio “Eloy Cavazos” que estaba en disputa.Por toriles, apareció el quinto de la tarde proveniente de la ganadería de Fernando de la Mora de nombre Ingenieronúmero 461 de 450 kilos, que permitió a Macías eslabonar una faena vibrante, misma que comenzó con dos largas afaroladas de rodillas para luego torear de manera excelente a la verónica  e ir metiendo a la afición a su labor y posteriormente quitar por vistosas saltilleras.Macías en el centro del redondel dejó fijas las zapatillas en la arena, se pasó al burel por la espalda en un péndulo de escalofrió al cambiarle el viaje en el último momento, prosiguió su labor de muleta con derechazos y nuevamente se lo pasó por la espalda encendiendo las pasiones de la afición. Vinieron los pases por ambos lados que la gente coreó con fuerza, pases largos e impregnados de emoción que se concatenaron uno con otro hasta que la petición de indulto se hizo presente, situación que al final el presidente concedió.Ingeniero fue indultado y Macías se convirtió en el triunfador absoluto del festejo.

Ficha:

Plaza de toros de Monterrey. Tres cuartos de entrada. Se lidiaron toros de Fernando de la Mora, el quinto premiado con el indulto.

Gastón Santos: Ovación

Rafael Ortega: Oreja

Juan Antonio Adame: Palmas

Fabián Barba: Dos orejas

Arturo Macías: dos orejas y rabo simbólicos

Leal Montalvo: Oreja

GUADALAJARA (México).- Oreja para Oliver Godoy

El Capea, sin opciones

Burladero 
22/10/2012 11:24

Abrió plaza el primero de la tarde de nombre Joyero para El Capea, un toro de muy bella estampa pero que se quedó corto y apretó mucho en los capotes. Trás un ligero puyazo pareció que se venía arriba, con cierta movilidad, pero rapidamente desarrolló sentido colándose de fea manera en repetidas ocasiones. El Capea estuvo firme y valiente y logró hacer una faena de mucho mérito. Un pinchazo y una estocada para recibir palmas desde el callejón. El segundo toro, movió mucho la cara y se quedó muy corto desde la salida acentuándose más estos defectos después del ligero puyazo que recibió. Además de quedarse muy agarrado al piso muy pronto. Después de una buena estocada también recibió palmas desde el callejón reservándose la salida al tercio. Regaló el primer sobrero de la misma ganadería al que cuajó con el capote recibiendo una diana floreada trás el remate. Le hizo un quite variado de chicuelina con una cordobesina que caló hondo en los tendidos. Lamentablemente las cosas se vinieron abajo ya que el toro se apagó pronto y Capea no tuvo otra opción que arrimarse y dar la cara sin poder lograr el lucimiento deseado. Dos pinchazos y una estocada para que el público lo obligara a saludar al tercio.

Guadalajara, Jalisco. Plaza de toros Nuevo Progreso, toros de la ganadería El Vergel de muy escaso juego salvo el lidiado en quinto lugar que fue noble. 

El Capea: palmas, palmas, y ovación con saludos.
Oliver Godoy: silencio y oreja.
Gerardo Adame: silencio, palmas y silencio en el de regaló. 

La media de Antoñete

Media verónica de ‘Ántoñete’, una de sus fotos preferidas. | Muriel Feiner
Muriel Feiner
23/10/2011 17:45

Significa mucho para mí esta foto, porque al maestro le gustaba y, años después, descubrí que ocupaba un lugar especial en su casa de Navalagamella. Le gustó tanto que él la entregó al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para que hicieran la placa dedicada a ‘Antoñete’ en la Puerta Grande de Las Ventas.

Hice esta foto muy al principio de mi carrera profesional como fotógrafa, entre muchas otras, para ilustrar la primera entrevista que le hice. No creo que tuve mucho mérito en hacer esta foto aunque sí mucha suerte. Tampoco tenía el mejor ángulo, desde luego, ya que estaba sentada en un quinto escalón de la escalera del tendido 2, y embarazada de cinco meses de mi hijo mayor. Pero yo toreaba siempre con Antoñete desde el tendido, porque su toreo me llegaba al alma. Tuve la suert” de captar el momento pero también estoy convencida de que las grandes fotos, como las grandes faenas, salen del alma.

Demos gracias, nosotros los aficionados, que volvió a los ruedos en los años ochenta para darnos a todos unas lecciones sobre el auténtico toreo. “Se torea como se es”, dijo Juan Belmonte, y Antoñete toreaba con una singular pureza, elegancia y sinceridad que reflejaba como era Antonio Chenel, la persona.

Toroestoro

Retoma Rodrigo Barroso la ganadería de Las Huertas

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 21/10/2012

[Juan Manuel Cervantes] Con una tienta de siete vacas, en la celebración de un año mas de vida, el joven ganadero Rodrigo Barroso anunció el resurgimiento de la afamada ganadería de Las Huertas.Los matadores Arturo Saldivar y Sergio Flores estuvieron a cargo de las faenas de tienta a los astados de sangre Montecristo, Jaral de Peñas, Arroyo Zarco y las Huertas, que resultaron de buen juego en su conjunto. Con esta sangre inicia la nueva etapa de este joven ganadero como criador de toros bravos.Se celebró una misa de acción de gracias por los dos acontecimientos, el cumpleaños del ganadero y el inicio de la nueva era de Las Huertas.

Al término de la tienta el excelente anfitrión ofreció una suculenta comida para celebrar con familiares y amigos.

El portal ToroesToro.com desea el mejor de los éxitos al joven ganadero y le da la mas cordial enhorabuena, esperando que pronto lo veamos lidiar en las plazas de la República.

 

Un resumen de Pachuca…

Publicado por Redacción el 22/10/2012

Concluyó el serial de festejos taurinos de la feria de San Franciscode Pachuca, Hidalgo, en el que se demuestra una vez más que lo que bien comienza bien termina; Y lo bien hecho deja triunfos y acontecimientos interesantes, aquí, un recuentro de lo acontecido en las cuatro corridas y una novillada de este 2012.Esta temporada dejó triunfos importantes para toreros, ganaderos, cuadrillas, empresas y hasta para el público que se dio cita en los tendidos de la plaza de toros Vicente Segurade Pachuca, en la que además, se vieron caras nuevas, inclusiones sorpresivas, triunfos y obsequios.Abrió la temporada con la corrida del domingo 30 de septiembre, en la que Eulalio López Zotoluco y Juan Pablo Sánchez cortaron dos orejas, cada uno a su segundo, mientras que Enrique Ponce se despedía con pitos en el primero y salía al tercio en el quinto; en una tarde en la que solo destacó el cuarto de la ganadería de Arroyo Zarco.

La tarde del 7 de octubre, siete matadores de disputaron un automóvil y siete ganaderías el premio de $100,000, triunfado Juan Luis Silis con dos orejas y Cerro Viejo por Buen Amigo que lidió Ricardo Rivera, quien salió con un apéndice. De vacío de fueron Israel Téllez y Pablo Samperio, al igual que Christian Ortega, Lupita López y Lorenzo Garza, que fueron heridos.

También se llevó a cabo una novillada, en la que el corte de apéndices brilló por su ausencia. El joven rejoneador Diego Lecumberri, Antonio Lomelín y Jaime Martínez dieron vuelta al ruedo, Xavier Gallardo tuvo que conformarse con una salida al tercio.

El 14 de octubre el público asistió emocionado a ver los pares de banderilla de Uriel Moreno El Zapata, quien cortó sólo un apéndice, mientras que Pedro Gutiérrez El Capea resultó triunfador al salir con cuatro orejas en la espuerta, ante los contrastes de las lidias de Arturo Macías con un toro que se fue vivo a los corrales, y dos orejas que le cortó a su segundo. Actuó también el de la tierra, Luis Gallardo, que sin suerte de despidió en silencio en sus dos actuaciones. El segundo novillo de Boquilla del Carmen fue despedido entre palmas.

En el cerrojazo de feria, la tarde del 21 de octubre, el rejoneado Leonardo Hernández se sumó al cartel, en donde actuó por primera vez en ruedos mexicanos, desafortunadamente las cosas no se dieron como hubiéramos deseado quedando en una salida al tercio; Seguido de la actuación y única repetición en la feria, de Uriel Moreno El Zapata quien saliera triunfante con el corte de tres orejas, aunque recibió también un puntazo luego de sufrir un fuerte golpe tras una aparatosa voltereta. En la espuerta, Alejandro Talavante se llevó la única oreja que logró cortar al séptimo de los astados de Mimiahuapam que resultaron disparejos en juego y tipo; Y Arturo Saldívar se despidió del último de la tarde entre palmas.

Por parte de las cuadrillas destacaron en banderillas Gustavo Campos y en dos tardes el varilarguero César Morales.

En total se cortaron diecisiete orejas. Además del público ganador de la acertada rifa de El Toro Millonario.

Enhorabuena a la empresa Pasión Ganadera por la exitosa temporada 2012.

Zapata corta tres orejas en el cerrojazo de Pachuca (Video)

Publicado por Ab el 22/10/2012

Ante cerca de tres cuartos de entrada, se llevó a cabo la última corrida de la feria de San Francisco 2012 de Pachuca, Hidalgo, de la que Uriel Moreno El Zapata resultó el triunfador al cortar tres orejas, mientras que Alejando Talavanteconsiguió una.Se lidiaron ocho toros de la ganadería de Miahuapamque fueron disparejos en juego y tipo, destacando los corridos en 4to. y 7mo. lugar, que escucharon palmas en el arrastre.En su presentación en México, Leonardo Hernández: Silencio y salida al tercio.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante: Silencio y oreja.
Arturo Saldívar: Palmas y silencio.Incidencias:
En el primero de la lidia ordinaria, El Zapata se llevó una aparatosa voltereta que resultó con un puntazo en el glúteo derecho y un fuerte golpe.Cuadrillas:
El varilarguero César Morales fue ovacionado en el quinto de la tarde y dio vuelta al ruedo junta al Zapata tras el corte de dos orejas.

Éxito en la clase pública de toreo en Puebla

Publicado por Comunicado el 22/10/2012

El pasado sábado la fiesta brava poblana, vivió un hecho del cual no se recuerda antecedente y es que la asociación taurina local Formafición, organizó para el público en general una clase pública de toreo la cual tuvo hondo calado entre la afición que se dio cita.Más de cuarenta personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y hasta periodistas, se dieron llegaron puntuales a la clase que tuvo verificativo ante un marco esplendoroso en el conocido Parque del Arte de la ciudad de Puebla, la cual fue coordinada e impartida por el matador Ernesto Belmont, quien invitó a sus compañeros Alfonso Mateos y Jesús Lujána compartir sus conocimientos, técnica y vivencias en los ruedos que los asistentes valoraron y aprendieron con mucha actitud.Entre los asistentes, se encontraron los reconocidos taurinos Gustavo Rugerio El Lobo, torilero de la malograda plaza El Relicario, el reconocido aficionado práctico Luis Miguel Martínez, Carlos Espinal co-apoderado de la matadora Maripaz Vega, los aspirantes Ángel Serafio El Niño del Parque y Rafael González, así como los periodistas Manolo Gil y Alejandro Bulle Goyri, siendo TV Azteca Noticias la televisora que le dio cubertura.

El evento tuvo consecuencias inmediatas, ya que por la tarde en el lienzo charro de la capital del estado, parte de la mesa directiva de Formafición sostuvo una reunión con algunos miembros de la Asociación de Charros de Puebla, entre los que se encontraba Miguel de la Rosa, actual Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza del Gobierno del Estado, con quienes se iniciaron pláticas para la realización de actividades conjuntas en pro de la fiesta brava local, ante la crisis que vive a causa de la inminente demolición de El Relicario y la falta de un proyecto sólido alternativo.

Ante la favorable respuesta de los taurinos poblanos Formafición, ya busca vínculos con ganaderos de la zona, con el fin de encontrar un segundo capítulo para la clase, que represente la realización para finales de 2012, de una clase práctica con becerras, de lo que se estará informando en cuanto se consumen los mismos.

El Relicario: datos complementarios

Por: Alcalino

2012-10-22 04:00:00

La sentencia gubernamental que pesa sobre el coso poblano va a dejar un arcón lleno de significativos momentos de auge, no siempre bien repartidos a lo largo de casi 24 años de vida activa. En todo caso, demuestran la importancia que llegó a cobrar en el ámbito nacional, sobre todo durante sus primeros tres lustros de actividades.

Alternativas otorgadas

Hasta 14 nuevos matadores de toros tomaron en su arena dicha categoría. Hay de todo en la lista, predominando diestros de la región, los hermanos Rafael y Rubén Ortega entre ellos, así como El Zapata, Jerónimo y José Rubén Arroyo. Alberto Huerta, capitalino, es hijo del matador poblano Víctor Huerta, de Tetela de Ocampo como su hermano José, cuyo nombre se agregó al original del coso en ceremonia previa a la corrida del 16 de septiembre de 2000: desde entonces, el nombre completo de la plaza fue El RelicarioJoselito Huerta.

La lista de alternativas es la siguiente:

23.12.90: Rafael Ortega (de celeste y oro), al cederle Manolo Arruza el toro “Brillantito” de Reyes Huerta; testigo David Silveti. Actuación del neófito: Oreja/silencio.

01.05.91: Ángel García “El Chaval” (champaña y oro); padrino, David Silveti; testigo Miguel Espinosa; la toma con “Debutante”, de Consuelo Ugalde de De la Mora. Palmas/palmas.

15.05.93: Wilmer Urbina “Morenito de Caracas” (blanco y plata); padrino Jorge de Jesús Gleason, testigo Arturo Manzur, toro “Barrenbdero” de Martínez Ancira. Abrió plaza la rejoneadora Karla Sánchez. Silencio/Vuelta con petición.

20.11.93: Adrián Flores (blanco y plata); de manos de David Silveti con Jorge Gutiérrez de testigo; toro “Ansioso” de Teófilo Gómez. Tercio/Orejas.

02.09.95: Carlos Ortega (azul pizarra y oro); padrino Teodoro Gómez; testigos: Rafael ortega y Federico Pizarro; con “Berrendito” de Rosas Viejas. Aviso en el único que mató (la corrida se suspende por lluvia tras la muerte del cuarto toro.)

11.05.96: Uriel Moreno “El Zapata” (azul rey y oro); padrino Eloy Cavazos, testigo Miguel Espinosa, con el toro Heraldino” de Reyes Huerta. Palmas tras aviso/Oreja.

30.05.97: Marco Antonio Camacho (turquesa y oro): padrino Arturo Gilio, testigo Fernando Ochoa; toro “No que no”, castaño, de Guanamé. Tercio/Dos avisos.

06.02.99: Jerónimo Ramírez de Arellano (berenjena y oro): padrino Enrique Ponce, testigo Rafael Ortega, toro “Editor” de Lebrija. Palmas/Dos avisos.

16.09.99: Alejandro Ferrer (selvanegra y oro): padrino Rafael Ortega, testigo Arturo Gilio, toro “Gallito” de Mariano Ramírez.Silencio/Tres avisos/Oreja del obsequiado séptimo.

08.01.2000: Alberto Huerta (blanco y plata): padrino Jorge Gutiérrez, testigo El Juli, toro “Conquián” de Javier Garfias (que se rompió un pitón por la cepa al derrotar contra un burladero mientras se efectuaba la ceremonia de cesión de trastos). Silencio/Palmas.

01.01.2002: José Rubén Arroyo (blanco y oro): padrino El Pana, testigo Antonio Barrera, toro “Claudiño” de Atlanga. Palmas/Dos avisos.

07.12.2002: Rubén Ortega (turquesa y oro): padrino José Miguel Arroyo “Joselito”, testigos Oscar San Román y Pablo Hermoso de Mendoza, toro “Concertista” de San Martín. Oreja/Dos orejas.

24.01.2003: Christian Ortega (blanco y oro): padrino El Zapata, testigo El Juli, toro “Juancho” de San Martín. Tercio/Silencio.

09.12.2005: José Isabel Ortiz (celeste y oro): padrino Rafael Ortega, testigo El Zapata, toro “Talismán” de Marco Garfias. Palmas/Silencio.

Corridas y novilladas

pro Asociación de Matadores

Hacia finales del siglo XX y durante el primer decenio de este siglo, la Asociación de Matadores eligió El Relicario como escenario de su festejo anual de beneficio, privilegio que, en la historia de los cosos del interior del país, solamente habían tenido anteriormente Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey. Y ninguno en el caso de la novillada alguna vez anual y hoy día, como las corridas con un estoque u oreja de oro en disputa, completamente caídas en desuso. Antes de que esto ocurriese, Puebla presenció las siguientes:

30.05.98: Corrida de la Oreja de Oro, alternando El Zotoluco (perdió oreja al pinchar), Rafael Ortega (dos orejas de “No me falles” y ganador del trofeo), Arturo Gilio, Federico Pizarro (aviso y ovación), Fernando Ochoa y El Zapata (petición de oreja). Toros de La Llave.

20.10.2001, Novillada por la Oreja de Plata: participaron Israel Téllez, Atanasio Velázquez, Mauro Lizardo (vuelta al ruedo con el de Darío González), Fabián Barba (aviso y saludó en el tercio), Christian Ortega (dos orejas de “Cafetalero” de Coyotepec y el trofeo en disputa) y Rubén Ortega, con novillos de seis divisas diferentes. 

30.01.2004, novillada de la Oreja de Plata: rivalizaron Aldo Orozco, Jesús Luján (tercio), Rodrigo Merino (silencio en ambos, pues regaló un 7º fuera de concurso), Orlando Huerta, Marbella Romero (oreja del de Felipe Ordaz y el trofeo en disputa) e Hilda Tenorio (perdió orejas por pinchar cuando había hecho la faena de la noche al de Coyotepec).

22.05.2004, corrida de la Oreja de Oro: Miguel Urquizo (rejoneador) y los matadores Mariano Ramos (última suya en Puebla), Fernando Ochoa, El Zapata (dos orejas de “Conejo” y ganador de la oreja áurea), Paco González e Israel Téllez (que le disputó el trofeo a El Zapata cortando la oreja de “León”). Toros de La Estancia.

Otros festejos

de concurso

Organizados por cada vez por la empresa en funciones o alguna institución civil u oficial, para abreviar se señalará únicamente la índole del festejo y el ganador del trofeo.

25.12.88, Novillada: seis espadas por dos premios en metálico, obtenidos por Hugo García Méndez (oreja y seis millones de pesos antiguos) y El Chaval (oreja y tres millones).

03.06.89, Corrida de la Prensa: Alejandro Silveti gana la Pluma de Oro a César pastor y Alberto ortega tras cortar la única oreja de la tarde al 3º de Huerta Hermanos.

28.04.90, Novillada concurso: entre seis aspirantes, Arturo Gilio obtiene los seis millones de pesos al cortarle las orejas a “Nublado” de La Laguna; Bernardo Rentería dio vuelta en el suyo.

19.05.90, corrida del Relicario de Plata: triunfador Manolo Arruza al desorejar a “Azucarero” de Atlanga.

07.05.95, novillada concurso de ganaderías: vence “Chismoso” de Atlanga (Alejandro Ferrer le cortó la oreja), en contienda con reses de Huerta Hnos., Santa Lucía, Coyotepec, San Cristóbal de la Trampa. Se calificó trapío, bravura y estilo.

29.03.97, novillada por el Relicario de Plata:  lo obtiene Jerónimo en festejo de seis alternantes (dos orejas de “Polvorito” de Jaime Rodríguez.)

21.05.98, novillada de seis espadas: el trofeo –un traje de luces flamante– le es concedido a Paco Aviña por la lidia de “Brillante” de Torrecilla, premiada con la única vuelta al ruedo de la noche.

12.06.99, corrida concurso: alternando con cuatro matadores más y el rejoneador Gerardo Trueba, Jerónimo obtiene los 50 mil pesos en disputa al desorejar por partida doble a “Parrandero”, de Huichapan.

De nuevo, un repaso a las fechas de los sucesos referidos es la mejor constatación del auge alcanzado por la Fiesta en Puebla, y su progresiva pérdida de importancia en los últimos años. 

Tendido cero

Tendido cero – 20/10/12

20 oct 2012

La decisión de Francisco Rivera Ordóñez de dejar los ruedos convierte a este torero de dinastía en protagonista de ‘Tendido Cero’. Su última actuación en Zaragoza, algunas de las tardes más significativas de su carrera, los percances, sus reflexiones sobre distintos temas y su faceta de ganadero son aspectos que ofrecen al espectador un retrato de su personalidad dentro y fuera de la plaza.

La sección ‘Olé’ repasa la recta final de la feria de Zaragoza con los nombres de Padilla, Jiménez Fortes y el rejoneador Roberto Armendáriz como destacados. También el final de la temporada en las plazas de Madrid y Sevilla dejó tres nombres a destacar: Miguel Ángel Delgado y Saldivar en Las Ventas y Antonio Nazaré en La Maestranza.

Por último, el espacio taurino ofrece el homenaje musical a ‘Fundi’ por la última tarde de su dilatada carrera, la opinión de aficionados mexicanos sobre la nueva generación de toreros aztecas y un reportaje que funde la artesanía relojera con la tauromaquia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-20-10-12/1557070/

Tres orejas al Zapata y una a Talavante

Gran faena de Talavante y extraordinario puyazo del picador César Morales quien dio vuelta acompañado al Zapata.‏

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 21 de octubre) .- 4a y ultima de Feria Pachuca Hidalgo. Intenso sol. Más de media entrada con algo de viento. Toros bien presentados de San Miguel de Mimiahuapan a excepcion del primero del Zapata 1o. Manseó 2o se volvía muy pronto. 3o complicado 4o quedado y después caminó 5o con movilidad 6o alegre 7o bueno 8o malo Abrió plaza el Rejoneador Leonardo Hernández con un toro que parecía reparado de la vista y acabó embistiendo sin regañadientes.

Leonardo pudo lucir al clavar en lo alto las mayoría de sus suertes. Desafortunadamente le dio por pinchar en demasía salvándose su caballo de un serio percance pues el toro lo azotó contra las tablas sin aparente consecuencias. Se retiró en silencio. En su segundo tuvo más suerte tocándole en turno un toro con más movilidad. Mejoró su actuar pero volvió a fallar con el estoque. Esta vez saludó en tercio.

El Tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata lució a su personal estilo en banderillas poniendo su ya famoso par monumental. Con la muleta no terminó por acomodarse y fue aparatosamente empitonado quedándole la taleguilla hecha hilachos. Mató de entera trasera levantando al toro el puntillero. Cortó una oreja y pasó a la enfermería. Para regresar de ella enfrentó a su segundo luciendo nuevamente con las banderillas para calentar al graderío. Bajo de intensidad con la muleta y perdió la brújula. Mató de entera tendida y el juez no aguantó la presión y regaló dos orejas que se tuvo que guardar en el chaleco.

El hispano Alejandro Talavante no encontró nunca la embestida de este toro corriendo con la suerte de deshacerse rápido de él. Se retiró en silencio. Con su segundo tuvo detalles de alta plasticidad pero desafortunadamente falló con el estoque y a pesar de eso cortó una oreja.

El hidrocálido Arturo Saldivar saludó de con buenos lances con la capa. Con la muleta tuvo muy buenos derechazos rematados con elegantes remates. Mató de varios pinchazos y un lamentable bajonazo. Se retiró enfadado a la barrera al haber perdido premio alguno. La gente le pidió saludar en el tercio y Arturo con dignidad se negó. Con el que cerró plaza a Saldivar le tocó bailar con la más fea y no tuvo nada que llevar a casa.

Última tarde de feria que se la lleva el Zapata por el número de orejas destacando las faenas de Talavante y Saldivar. El próximo domingo se inaugura la Temporada grande en la Monumental México con toros De Xajay para Ponce, Spinola y Diego Silveti.

Octavio Lagunes | La Afición.com
 
 
 
 
 
 
 
 

Toros

Divorcios en el mundo del toro

Los toreros mueven ficha y cambian de apoderado

abc / madrid
Día 21/10/2012 – 19.57h

Un nutrido grupo de matadores de toros, novilleros y rejoneadores han comenzado ya a planificar la próxima temporada 2013 al reestructurar sus respectivos equipos de apoderamientos.

El caso más importante y de especial relevancia fue el de Morante de la Puebla, que rompió su vínculo profesional con Curro Vázquez para firmar poco después una exclusiva de apoderamiento con la empresa Espectáculos Taurinos de México, aunque será el sevillano Antonio Barrera, recientemente retirado, el que se encargue de ejercer las labores de representante.

Los también matadores Rafaelillo y Rubén Pinar han decidido poner punto y final al apoderamiento que les unía a ambos con el matador retirado Eduardo Dávila Miura y el taurino Roberto Espinosa.

Otros matadores que han concluido con sus apoderados han sido Ángel Teruel, quien se ha desvinculado de la empresa Amotauro; Sánchez Vara, que ha roto con Raúl Montero; Andrés Palacios, que tras no hacer ni un sólo paseíllo este año ha finalizado con el subalterno retirado Ángel Luis Prados, y Miguel Tendero, que no seguirá apoderado por el empresario Manuel Martínez Erice, informa Efe.

El único matador de toros que hasta la fecha ha encontrado nuevo mentor después de varios años sin nadie que le ayude a relanzar su carrera ha sido Rafael de Julia, quien ha confiado en el matador retirado y actual empresario José Fuentes como nuevo apoderado, después del acuerdo verbal alcanzado entre ambos en Madrid.

Toros

Un año sin el torero que amó a «Atrevido»

ABC recuerda a Antoñete en el aniversario de su muerte

rosario pérezCharoABCToros / madrid
Día 22/10/2012 – 20.01h

Parece que fue ayer, pero ha pasado ya un año. 365 días sin Antoñete, sin el torero de muleta clásica y cristalina, sin sus comentarios breves, roncos y sabios, una temporada sin ese silencio que a veces es más dorado que comentarios de plata.

Un año sin el torero que amó a «Atrevido» como «se ama a una mujer; cuando pasaba bajo mi mando, el placer me inundaba y gocé como nunca».

Pero Antonio Chenel fue mucho más que aquel toro blanco de Osborne que inmortalizó en Las Ventas. El maestro del mechón níveo escondía el edén de la pureza. La afición se rindió a su naturalidad y a su torería, y hace un año alzó su féretro por la Puerta Grande de su Monumental madrileña. Sú última salida a hombros… Ha pasado un año y aún hoy resuenan los ecos de «¡torero, torero!»

Toros

Balance de la temporada taurina: lidiando la crisis

A la situación económica se unen los ataques de los políticos separatistas

andrés amorós / madrid
Día 22/10/2012 – 15.32h

Hasta las autoridades económicas europeas han recurrido a la metáfora taurina para decirles, a los políticos españoles, que tienen que agarrar por los cuernos el toro de la crisis. Si ésta afecta a todos los sectores económicos, no podía quedar inmune la Tauromaquia: en definitiva, un espectáculo, algo no imprescindible. ¡Y vaya si lo ha notado!

Salvo contadas excepciones (San Fermín, la Feria de Otoño), el descenso de espectadores ha sido grande, en todas las Ferias: ha habido muy pocos llenos; se han podido conseguir entradas, sin problemas, en todos los cosos. Si se mira la evolución de los últimos cinco años, el resultado es muy preocupante.

La reducción en el número de festejos afecta especialmente a muchos Ayuntamientos medianos o pequeños; y, sobre todo, a las novilladas (gravadas ahora con un tipo mayor de IVA): eso compromete seriamente la formación de los profesionales.

En las Plazas de titularidad pública, agravan el problema las condiciones desmesuradas de los pliegos de adjudicación, al exigir un canon y un número de festejos que ya no se ajustan a la realidad actual del espectáculo.

La crisis económica afecta de modo especial a los ganaderos de reses bravas: según parece, bastantes se están viendo obligados a vender sus toros al matadero, a precio de carne.

Situación inviable

¿Ha sabido reaccionar la profesión taurina ante estos problemas? Me temo que no. En alguna reunión, han coincidido todos en que la Fiesta, tal como hoy se organiza, es inviable económicamente; que, si se quiere que acuda la juventud, hay que bajar los precios de las entradas. Pero todos quieren que la rebaja en sus ingresos la hagan los otros: no es nada nuevo, en España.

A ese panorama se unen los ataques a los toros de los políticos separatistas (ése es el nombre exacto, como ha precisado el maestro Antonio Burgos). Como siempre, los taurinos han pecado por optimismo. En San Sebastián, Bildu ha anunciado ya su decidido propósito de que no haya más toros, en la Plaza de Illumbe. Y el Bloque Nacionalista haría lo mismo, si llegara a gobernar en Galicia. (Por motivos presuntamente ecológicos, los ataques a las corridas se están extendiendo a países hispanoamericanos como Colombia, Ecuador y hasta México).

Noticias positivas

Frente a todo esto, ha habido también algunas noticias positivas para la Fiesta: la presentación en el Parlamento de una Iniciativa Legislativa Popular, con más de quinientas mil firmas, reunidas por la benemérita Federación Catalana; la decisión del Consejo Constitucional francés que avala la Fiesta, gracias a la inteligente labor del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas y la Unión de Villas Taurinas; la vuelta de los toros a TVE, después de la larga etapa de Zapatero (aunque, por el momento haya sido sólo una corrida, retransmitida en directo, con buen éxito, desde Valladolid). Pero el Ministerio de Cultura sigue sin comprometerse de verdad, declarando oficialmente que las corridas forman parte del Patrimonio Cultural español, para blindarla eficazmente ante futuros ataques, y como paso previo para intentar que declare lo mismo la Unesco.

El G-10, inoportuno

En el terreno organizativo, esta temporada ha sido la del G-10: un grupo de figuras reclamaban sus derechos de imagen televisivos, gestionados por una empresa, al margen de sus apoderados. El planteamiento era inadecuado y el momento, absolutamente inoportuno: tenía que terminar mal…

Despedidas

Recordemos que, esta temporada, han dicho adiós Pepe Luis Vázquez hijo, Julio Aparicio, Cayetano, Francisco Rivera Ordóñez y El Fundi. Estamos conmemorando el centenario de la alternativa de Joselito el Gallo y seguiremos haciéndolo el año que viene con Juan Belmonte: las dos figuras máximas, los dos polos, en la historia de la Tauromaquia.

¿Lograrán unirse los profesionales taurinos para hacer una Fiesta más auténtica, más emocionante, más viable económicamente, más atractiva? Lo dudo mucho. Pero si no lo hacen…

Los toreros

Por distintas razones, no compiten con los demás, siguen su propio camino, Enrique Ponce y José Tomás. El primero, en la fase final de su carrera (que nadie sabe cuánto durará), busca disfrutar, depurar su estética, eligiendo bien los lugares: sin dejar Bilbao, aumentando su presencia en Hispanoamérica. El segundo ha limitado su temporada europea a tres corridas: dos en cosos españoles, no de primera categoría (Badajoz y Huelva), y una, en Francia (Nimes). No ha explicado sus motivos. La estrategia ha resultado buena para él, con grandes éxitos, pero no para la Fiesta: lástima que no hayan podido disfrutar de su arte en los principales cosos españoles. ¿Cambiará de táctica en la próxima temporada? Es la gran incógnita.

El Juli pagó su protagonismo en el G-10 con la exclusión en varias Ferias; desde mediados de temporada, ha reaccionado con casta, obteniendo muchos triunfos. Los percances alejaron de los ruedos a Manzanares, que, al final, se consagró rey de Sevilla, abriendo de nuevo la Puerta del Príncipe. Con la irregularidad propia de los llamados artistas, Morante de la Puebla ha dejado varias faenas para el recuerdo; inicia ahora una nueva etapa, al dejar a Curro Vázquez y ser apoderado por una empresa mexicana.

Un peldaño por debajo, Alejandro Talavante ha conseguido notables éxitos pero quizá le ha pesado la larga temporada. Iván Fandiño sigue muy firme hacia arriba, con la baza segura de sus grandes estocadas. Perera ha concluido también muy seguro pero irregular con la espada. Muestran su buena clase El Cid y Diego Urdiales.El Fandi, espectacular banderillero, continúa encabezando el escalafón, por el número de corridas. Daniel Luque sigue siendo promesa de figura. David Mora ha alternado éxitos con cierta irregularidad. La más prometedora recuperación ha sido la de Javier Castaño, lidiador clásico, frenado por varios percances. (Lleva con él y da protagonismo a un gran picador, Tito Sandoval, y a un extraordinario banderillero, David Adalid, que recupera suertes clásicas).

Un caso aparte es el de Juan José Padilla, verdadero héroe popular, que ha entrado en mejores carteles y ha toreado con más clasicismo que nunca.

Entre los rejoneadores, continúa la competencia de Diego Ventura, segurísimo y espectacular, con Pablo Hermoso de Mendoza, maestro clásico. Y se incorpora a la primera línea Leonardo Hernández, con éxitos resonantes.

Las ganaderías

Demasiadas veces hemos tenido que repetir la cantinela: toros nobles pero escasos de fuerza y casta. Eso es lo que quieren las figuras; por lo tanto, lo que crían los ganaderos y contratan los empresarios… Así, la emoción escasea, muchas tardes se hunden en el aburrimiento y hasta los éxitos se devalúan. Para el bien de la Fiesta, para que atraiga a los públicos, ¿sería necesario cambiar esto? ¡Por supuesto! ¿Hay síntomas de que eso vaya a producirse? Yo no advierto ninguno…
Han hecho buena temporada Victorino Martín, Fuente Ymbro, Cuadri, Cebada Gago, Alcurrucén, Torrestrella… Ninguna de las figuras, prácticamente, ha querido torear estas ganaderías, consideradas «duras». Se han limitado reiteradamente a un elenco reducidísimo: Garcigrande, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Victoriano del Río y El Pilar (las cinco que eligió José Tomás, para Nimes). Así estamos…
En todo caso, el predominio absoluto del llamado monoencaste (los domecq) no es bueno para el mantenimiento de la casta brava, con la riqueza de su diversidad.
 
 
 

 

ENTREVISTA Curro Díaz hace un sincero balance

‘Todos queremos ser Messi y Ronaldo y el toreo no es eso’

Publicación: 22/10/2012 (19:56) Entrevista

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). ‘No soy un torero al uso, mi carrera no es al uso‘ advierte Curro Díaz por si aún alguien pensaba lo contrario. Por ello su balance de final de temporada tampoco es ‘al uso’. Caído el último toro de su 2012 europeo, con triunfo en Huércal-Overa, no se habla de cifras ni de orejas. Ni de experiencia adquirida. Como mucho, una reflexión del torero jiennense: ‘ha sido una temporada rara, al menos para mí. Un año de crisis y se ha notado mucho en los festejos de todos‘.

Empecé bien en Valencia, pero luego vino una parte extraña, lo de Sevilla, la cogida… Al final he podido remontar, pero no hago selección de lo mejor y lo peor. Me quedo con el año en conjunto, que me sirve‘, afirma el diestro linarense, para quien ‘lo del año pasado no se ha visto reflejado en el número de tardes, creo, pero tampoco quiero culpar a nadie por ello‘.

Curro no habla de números pasados ni presentes: ‘Es que yo no veo el toreo como estadística, por eso no atiendo a las cifras. A veces creo que todos caemos en querer ser Messi y Ronaldo y el toreo no es eso. Las orejas, los triunfos, son importantes, pero no lo son todo. Yo he cortado orejas en plazas de primera que me han servido menos que algunas salidas al tercio‘.

En su carácter, el propio matador asegura que ‘por ejemplo, con todo lo que fue, la lesión del año pasado me vino bien. Conseguir superar los problemas y seguir siendo lo que quiero, torero, me hace feliz‘.

Te diría que afronto 2013 con mucha ilusión, pero así es como lo afrontaremos todos‘, bromea Curro Díaz hablando del futuro próximo. Lo que sí ratifica es que ‘no haré temporada americana. Me quedo haciendo campo que me encantacomo a todos‘, mientras vuelve a reír.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO/NÁYADE MONCÍN

ACTUALIDAD Especial recuerdo de su figura

Un año sin Chenel

Publicación: 22/10/2012 (16:27)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Hoy se cumple un año desde que falleció Antonio Chenel Albadalejo ‘Antoñete’. Aquella jornada del 22 de octubre de 2011, una bronconeumonía se llevó a uno de los grandes referentes del toreo de segunda mitad del S.XX, especialmente en Las Ventas, la que siempre fue su plaza, su casa.

En Mundotoro queremos recordar su figura volviendo la vista a su vida, sus triunfos, sus pensamientos. A lo que fue Antoñete y aún hoy sigue siendo, recordado en la memoria del toreo como uno de sus más destacados representantes. Por ello recuperamos nuestro trabajo especial sobre el maestro madrileño.

PULSE PARA VER NUESTRO ESPECIAL SOBRE ANTONIO CHENEL ‘ANTOÑETE’

FOTOGRAFÍA EXTERIOR: ESTRELLADIGITAL.ES

INTERIOR: Con el toro ‘Atrevido’, uno de sus grandes momentos / ARCHIVO
· Su vida, fotos, vídeos… en nuestro especial
· ‘Los toreros morimos soñando volver a torear’

DECLARACIONES Salvador Boix sobre José Tomás

‘Lo de Aguascalientes es un primer contacto’

Publicación: 22/10/2012 (10:25)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Salvador Boix confirmó ayer a Mundotoro que ha mantenido contactos con el empresario de Aguascalientes, Ricardo Sánchez, para que José Tomás esté presente en el ciclo de la ciudad mexicana. Boix afirmó que ‘lo de Aguascalientes es un primer contacto. Hemos hablado, pero no hay nada cerrado’.

Boix tampoco quiso mostrarse más concreto en lo que se refiere a la posibilidad de que José Tomás toree más de una tarde en el continente americano. A la pregunta de si su equipo tenía en mente llevar a cabo temporada, contestó con un escueto: ‘Estamos pensando, pero de momento no hay nada’.

 
 
 
 
 
 
 

 

Claudio Coello 50

Madrid 28001

 Tfno 636 962 847

  www.tauromaquia.org

 

                                                                                                

Asociación Internacional

 de Tauromaquia

 
 

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA  FACILITARÁ LA DECLARACIÓN DE LA TAUROMAQUIA COMO  PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL  DEL  PAIS

 

El ejemplo dado en Colombia con la unión de las figuras y profesionales del toreo es la fórmula  a seguir para la defensa eficaz de la Tauromaquia  en el resto del mundo

 

 

La noticia, por importante, saltó a los ordenadores y teletipos de los medios de todo el mundo. La reunión de los toreros con el Presidente de Colombia ha dado un fruto extraordinario: El Ejecutivo de Colombia ha prometido dar todas las facilidades y apoyos para que la Tauromaquia sea reconocida como lo que es, parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo colombiano.

 

Nunca cruzar el océano Atlántico para dos toreros como Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera habrá resultado tan exitoso como en este caso. En Bogotá les esperaban Luis Bolívar, Pepe Manrique, Presidente de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC) y el francés Sebastian Castella.

 

La reunión contó con la presencia de la Ministra de Cultura colombiana, quien ante la firme disposición del Presidente Juan Manuel Santos ofreció los canales para que la Fiesta de los Toros inicie su lento pero seguro camino del reconocimiento cultural. Satisfacción y “sana envidia” por ello, que nos hace recordar aquel triste encuentro de hace un año, en el que la Ministra del Gobierno española González-Sinde no quiso fotografiarse con los toreros ni prestarles una oficina para dar una declaración a los medios. Absurdas diferencias en el trato, atención y cortesía.

 

La Tauromaquia tiene raíces profundas en Colombia y el planteamiento de los  profesionales ha encontrado eco oficial. UNDETOC ha logrado dar un paso de gigante para la defensa de la Fiesta de los Toros en su país.

 

Pero lo más importante es la rotunda demostración de que la implicación de los profesionales que viven de la Tauromaquia es necesaria y solo la unión de esfuerzos de todos los colectivos  permitirá superar el difícil momento que nos ha tocado vivir.

 

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) celebra el pronunciamiento del Presidente de la República de Colombia y coloca la conducta de Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Pepe Manrique, Luis Bolívar y Miguel Ángel Perera, como ejemplo a seguir por otras figuras y profesionales del toreo, donde aquí en España, también se les necesita

 

Madrid, 21 de octubre de 2012.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: