NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 19, 2012

19 Oct

Los Capea y los Armilla en HIDROCALIDO

“Capea”, Fermín, don Agustín Morales Padilla, Pedro Gutiérrez Lorenzo y Fermín IV, en un encuentro de amigos. (hidrocalidodigital)
18/10/2012 11:38:51 Ayer estuvieron en HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita”, acompañado del español Pedro Moya “El Niño de la Capea”, además de sus respectivos hijos, el matador hispano Pedro Gutiérrez “El Capea” y el novillero sin caballos Fermín Espinosa “Armillita”, quienes realizaron una visita de cortesía a Don Agustín Morales Padilla, Presidente y Director General de esta empresa.
La charla fue por demás amena y plena de cordialidad, donde fueron diversos los temas que se tocaron y en lo que se pudo apreciar el gran sentido del humor que tienen el hijo de “Fermín El Sabio”, uno de los más artistas en un ruedo en su carrera de torero y “El Capea”, quien tiene el orgullo de ser uno de los matadores españoles más queridos en la historia de nuestra fiesta por los públicos y afición de México.
De entrada Don Agustín comentó sobre la elegante boda de Pedro y Paulina, evento que hasta hoy día todavía se comenta por la clase y categoría que éste tuvo, comentando el “Capea”, -en tono de broma- lo benéfico que fue para “Perico” el matrimonio a su hijo esté templando.
“Vaya que le ha venido bien a Pedro el matrimonio porque ya se vio en Pachuca lo bien relajado que le tiene Paulina a mi hijo, ha toreado mucho más templado, despacio, muy despacio y el iniciar así quiere decir que vendrá después lo mejor”.
¿Y cuándo es el debut con caballos Fermincito?, le cuestionó el señor Morales Padilla al continuador de la dinastía “Armillita”.
Pienso que podría darse para el próximo año, ya como debe de ser, a lo que “El Niño de la Capea” dijo:
Tranquilo, esto es con calmita, pero con mucha calmita porque en esto cuando se da ese paso ya no se puede dar marcha atrás, interviniendo Don Agustín para comentar:
El maestro “Armillita” debutó a los 14 años ó 15 años según el libro escrito por Paco Malgesto o ¿hay edad para debutar así?, y con gran sonrisa “El Capea” dijo:
Prisa es la que a nuestra edad nosotros debemos de tener, éstos con esa edad les queda mucho camino por delante, existe una gran diferencia porque a Fermincito le van a querer ver con la solvencia de su abuelo que fue un fenómeno del toreo y no como el novillero que inicia como todos los demás, de ahí la enorme importancia de cuajarlo para que la gente le pueda medir como un torero.
Afortunadamente el camino es largo -dijo Don Agustín-, yo le vi en un corto que pasaron por televisión y ahí puedes ver la dimensión de los que saben y quieren hacer bien las cosas, en el caso de Fermincito conoce y tiene las bases que le pueden dar para que logre su propósito.
¿Y qué nos cuenta el matador “Capea” de sus próximas fechas? le cuestionó el Director General de HIDROCALIDO al hijo del “Niño de la Capea”.
Así es, tengo varias fechas qué cumplir y primero voy este domingo a Guadalajara con Gerardo Adame y Oliver Godoy con toros de El Vergel y ya vendrá luego la Plaza México, que es una tarde muy importante para mí.
Retomó la palabra el Sr. Morales para decir: Es una plaza muy importante, ahí hay que llegar a dar una tarde de triunfo grande, es la que da y quita, un ruedo muy importante y qué bueno que usted ya le tomó el ritmo al toro mexicano y qué bueno, además tiene usted al mejor maestro en casa, ¿Oh no fue así matador?, usted fue un torero muy consentido de la Plaza México.
El maestro Capea tomó un respiro, entrecerró los ojos y respondió:
Este país me dio muchísimo en mi carrera de torero, creo que puedo decir que he sido de los verdaderamente consentidos de la Plaza México, tuve la fortuna de haberme entendido a la perfección con el toro mexicano en 23 años de estar actuando en este hermoso país, llegué en el 73 y quitando esos dos años donde no hubo relaciones diplomáticas por lo de Franco, los demás años aquí estuve, para que te aguante la afición le tienes que caer bien, si no nada de eso.
Lo que pasa matador, comenta Don Agustín, cuando hay un buen torero el toreo se va a disfrutar sin importar el quien lo realice, eso es intemporal, el buen toreo, porque para ver a mamarrachos, ni en un año o se es o no se es.
Ahí Fermín padre intervino para decir que cuando un torero español no está bien en la Plaza Mexico existe un grito característico en el tendido para el de oro.
“A las siete sale Iberia”, y eso se lo gritan a todos los españoles que dudan o no tienen los recursos para buscar estar bien, a la Plaza México hay que ir a por todas siempre, seas quien seas y vas para atrás.
Con la atención de los dos jóvenes toreros, también se comentó luego sobre los casos donde el torero no está bien dándose la sensación de estar a merced del toro, que es algo que a la gente no le gusta y ahí no vale nada, en esta profesión donde la línea tiene que ir siempre en forma ascendente a lo que Don Agustín dijo:
Es muy difícil el ver a un torero mantener el ritmo del triunfo con su primero para asegundar luego, además de que la suerte también influye porque embiste el primero pero no el segundo de su lote o viceversa, en esta profesión que es sumamente difícil, por ello existen los tropezones, las envidias, zancadillas y todo lo que se sabe, por eso hay que admirarles desde que ponen en la puerta de cuadrillas y donde lo demás viene por añadidura.
Mire Don Agustín le voy a platicar una anécdota que le sucedió al tío Pedro, dijo el maestro “Capea”.
Hace tiempo se anunció para torear un festival de aficionados prácticos y cuando llegó el día de torearlo, se vistió, salió a puerta de cuadrillas e hizo el paseíllo, saludó al juez y de ahí se fue al tendido para no bajar, y dice que no tuvo valor para salirle al novillito.
¿Cómo se domina ese miedo? preguntó el Sr. Morales Padilla, siendo Pedro Moya quien le respondió:
Hay que tener mucha ambición, estar debidamente preparado, entre el orgullo personal amor propio, además de tener el carácter para pelearle al toro y al tendido con tus propias armas. Tomó la palabra Don Agustín para poner como ejemplo las tardes de Luis Procuna que era cara y cruz además de ser un buen banderillero que cambiaba las lanzas por cañas y sacaba el orgullo para sobreponerse.
Por eso lo de Fermincito y volviendo al tema, dijo Fermín, mientras más preparado esté mucho mejor para él mismo como dice Pedro, volverá a España y matará más novilladas sin caballos, se preparará más como debe de ser.
Intervino el maestro Gutiérrez para aseverar la importancia de no dar el paso siguiente para Fermín IV en una carrera donde los errores se pagan.
El problema es que la gente no entiende muchas veces que cuando uno inicia con caballos ya no se puede volver atrás, ahí ya viene luego la competencia con los matadores de toros y hay que competir con “El Juli”, con Ponce y muchos otros matadores, es por ello que hay que llegar debidamente preparado porque como te vean mal te machacan, que te vean que puedes pelear pero que estás a su altura es otra cosa que estar mal, ya el tiempo te dará ese sitio y esa madurez para estar a su altura en tiempo después, lo bueno que Fermincito tiene condiciones y con qué porque a la gente le cae fuerte con esa chispita que le llega.
Retomó Don Agustín para comentar que los buenos toreros hacen ver el toreo de forma tan fácil que cualquier persona en determinado momento siente que puede tomar una muleta para ponerse delante de un astado, pero ya estando ahí la triste realidad es otra, en tiempo donde el toreo ha sido muy distinto al de antaño, donde la gente exige en una fiesta de gran cultura que ha comunicado a los pueblos a lo largo de los años, es por eso que no entenderé a quienes buscar prohibirlos.
Fue el primer parlamento de la humanidad, dijo “Capea” padre, ahí decidía la gente lo que quería en la época de los condes, los reyes, ahí nadie se movía y fue la fiesta de los toros la primer conquista social donde pudo exteriorizarse libremente desde aproximadamente 1730, pero desde antes el toro bravo apareció desde que ahí estuvo España, existen también documentos de la historia donde se hace constar que los toros fueron utilizados por los romanos cuando los fenicios atacaban y estos los usaron para su defensa en contra también de los moros y éstos diseminaron los ejércitos y los condes salvaron sus reinos gracias a la ayuda de los toros bravos, donde el hombre se sirvió del toro bravo no sólo como divertimento sino como defensa. Es una pena que muchos de esos que la atacan no tengan el debido conocimiento porque el mismo “Cid” en su época también sumó al toro bravo a sus ejércitos.
El tiempo pasó rápidamente en una plática de mucho sabor, misma que de no existir compromisos de ambas partes es casi seguro que días enteros se hubieran pasado conversando Don Agustin y los maestros “Capea” y “Armillita” sobre las diferentes vertientes de la fiesta brava quedando pendiente la fecha para volver a retomarla en siguientes fechas y con un abrazo sincero y fuerte apretón de manos se despidieron todos.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Nicolás Gutiérrez en preparación

El novillero Nicolás Gutiérrez (hidrocalidodigital)
18/10/2012 11:37:11 Desde la Madre Patria se reporta el novillero Nicolás Gutiérrez para comentar a HIDROCALIDO lo fuertes que han sido los entrenamientos que ha tenido por España luego de que fuera invitado por el matador Juan Pablo Sánchez a la ganadería de Alcurrucén, propiedad de la familia Lozano, en donde se han cansado de torear ya que han sido dos vacas diarias las que Juan Pablo ha lidiado en su preparación para encarar los compromisos que tendrá qué cumplir en nuestro país donde sobresalen los carteles de Zacatecas, Guadalajara y la Plaza México, además de Mérida y Motul, entre otras.
Tocante al novillero, éste le ha salido a todas las vacas y también a los seis toros que lleva matados Sánchez en la plaza de tientas de dicha dehesa, teniendo la gran experiencia de torear a campo abierto, como lo muestra la foto, donde su tauromaquia ha adquirido mayor técnica y sobre todo un aprendizaje muy importante bajo los consejos de don Pablo Lozano.
Nicolás volverá a mediados de la semana entrante a México para preparar su espuerta ya que estará presentándose el domingo 21 de este mes en la novillada de preferia en la Plaza Monumental de Quito, Ecuador, posteriormente el 4 de noviembre hará el paseíllo en la “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León.
hidrocalidodigital

ENTREVISTA.- Talavante

“Ojalá pueda sentirme y expresar todo lo que traigo”

Emilio Méndez
19/10/2012 11:32
 

El diestro extremeño Alejandro Talavante llegó en la noche del jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar su campaña americana de invierno este domingo en la plaza de toros de Pachuca.

Contento de estar de nuevo en tierras aztecas, pudimos conversar con Alejandro Talavante, quien compartió con nosotros sus sensaciones de cara a su temporada de invierno en México y América.

“Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo, como estas últimas dos temporadas, y la verdad que deseando ya ponerme a trabajar y en contacto con el toreo aquí para poder sacar todo lo que quiero enseñar esta temporada en México”.

También habló de su exitosa temporada europea.

“Ha sido una temporada muy importante para mí, ya que ha sido una temporada en la que me he podido situar en un sitio privilegiado y en el que siempre he querido estar, pero también ha sido una temporada de mucha responsabilidad y de apostar fuerte. La verdad que este tipo de temporadas físicamente te hacen mella pero yo creo que la satisfacción de haber conseguido los objetivos, y también la satisfacción de venir a un lugae que me gusta mucho como lo es México, pues me va a dejar estar en plena condición”.

¿Cuáles son los planes para la temporada de invierno?

“El año pasado me vine con mi familia, con mi mujer que es mexicana y que le encanta esto. Pero este año el planteamiento será otro y voy a ir y volver, pero vamos, estaré aquí periodos de tiempo largos y me dará tiempo de disfrutar como todos los años del campo aquí”.

Pachuca será la primera fecha de la temporada mexicana.

“Me encantaría empezar con buen pie y haciendo una faena que ya a la gente la tenga pendiente de mí en el invierno y estoy muy ilusionado. La ganadería me gusta mucho, de hecho hace poco indulté un toro en Aguascalientes y las expectativas son máximas. Ojalá pueda sentirme y pueda expresar todo lo que traigo”.

¿Alegría de estar en México de nuevo?

“Por supuesto. El estar con mis amigos, que ahora tengo muchos, y la verdad que me han ayudado mucho los primeros años y ahora están disfrutando de todo lo que está pasando alrededor. También me encanta la comida de aquí. He viajado mucho por el mundo, pero la comida de México es especial, incluso en España cuando tengo la ocasión la pido y la consumo”.

¿Apoya a sus compañeros en Colombia?

“Sí, totalmente. Yo creo que más no se puede hacer. Como torero estás más implicado tanto en ponerte delante del toro como ahora en irse a Colombia a hablar expresamente con el Presidente para transmitirle sus inquietudes. Es una cosa muy fuerte y están demostrando la responsabilidad que tienen por el toreo, y lo que quieren de la Fiesta. Yo creo que va a ser un paso muy importante de cara a la evolución del toreo en Bogotá”.

Alejandro Talavante llegó acompañado de su apoderado Manuel Martínez Erice y del banderillero Valentín Luján, del picador Miguel A. Muñoz y de su mozo de espadas Carlos Montaño. El viernes el extremeño estará haciendo labores de campo y el sábado estará descansando para estar listo para hacer el paseíllo en Pachuca el domingo día 21. Al día siguiente tomará de nuevo un avión rumbo a España, para regresar a México unos días después para cumplir con los compromisos que le esperan en Tlaxcala, Monterrey, Guadalajara y, por supuesto, La Monumental Plaza México.

OBITUARIO.- 90 años de edad

Fallece Joaquín Manuel Murteira Grave

Burladero
19/10/2012 10:00

El ganadero luso D. Joaquín Manuel Murteira Grave falleció la madrugada del jueves al viernes en el Hospital de Evora (Portugal), víctima de un derrame cerebral. El mítico ganadero había ingresado en el centro hospitalario el pasado sábado día 13 de octubre, y finalmente falleció anoche al no poder superar el derrame cerebral sufrido. El entierro del ganadero tendrá lugar mañana sábado.

Hijo del fundador de la ganadería, en 1958 la ganadería pasa a su nombre, Joaquín Manuel Murteira Grave, y compra el hierro actual (La Espuela) de la Unión de Criadores de Toros de Lidia perteneciente a Ignacio Sánchez Ibarguen. En 2002 la ganadería pasa a su hijo Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, el cual dirige en estos momentos la ganadería.

Desde Burladero.com transmitimos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.

ÚLTIMA HORA.- Blanqueo de capitales

Detenidos Salvador Barberán y Pablo Caro

El matador de toros Salvador Barberán. | horasur.com
Burladero
19/10/2012 12:59

Según publica el diario digital http://www.horasur.com, el torero Salvador Barberán y su apoderado, Pablo Caro, han sido detenidos en el marco de una operación, que aún se mantiene abierta, por el blanqueo de capitales a través de sociedades y de inmuebles, en la cual se produjo el registro de la empresa Inversiones Patrimoniales 2011 S.L. La operación cuenta ya con más de veinte detenidos, a los que se suman el torero Salvador Barberán y su apoderado. 

ENTREVISTA-En La Divisa

Jiménez Fortes: “La verdad no hay que contarla, se cuenta por sí sola”

Burladero / La Divisa
19/10/2012 16:36

Saúl Jiménez Fortes ha sido uno de los toreros revelaciones de la temporada. A pesar de ser el primer año como matador de toros ha pisado con firmeza y valor plazas de importancia como Bilbao, Plamplona, Sevilla, etc. Para hacer balance de la temporada concedió una entrevista a Pedro Javier Cáceres en La Divisa de Onda Cero. Pueden escuchar la entrevista íntegra aquí.

Zaragoza ha sido un bonito remate. Una temporada dura, no fácil, con muchos trastazos, pero en la que, al final, se recogen los frutos.
Sí. La verdad que ha sido una temporada muy intensa. Aunque han sido sólo 23 festejos, pero en muchas ferias y muchas plazas importantes, con muchos compromisos y las dudas e inquietudes que uno tiene en el primer año. Gracias a Dios, sin ser un año redondo, ha habido cosas importantes.
¿Sólo 23 dices? Más de uno firmaría porque en su primer año completo de matador de toros le saliera como te ha salido a ti.
Sí, ha sido un privilegio sólo el poder estar anunciado en todos estos sitios. Y cuando el año pasado se planteó que me iba a apoderar la casa Chopera y planificamos el principio de temporada, nos pusimos desde muy pronto a prepararla y trabajar en invierno. Por lo menos que no quedara por nosotros. He toreado muchos toros a puerta cerrada. Podían haber salido las cosas mejor y peor, pero estoy contento. Muy satisfecho, y he aprendido mucho.

Tu apuesta fue del mismo nivel de riesgo que la de Óscar y Pablo, y la de Julián Guerra. Aguantar el tirón de Óscar y Pablo no lo aguanta cualquiera y la historia está llena de grandes toreros, promesas, que luego se han quedado en el camino por esa dureza del espíritu de apoderamiento de ellos. Has pasado por Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamplona… Solamente te ha faltado Madrid, y ahí ha andado.
Sí, ha andado muy cerca. A ver si el año que viene vamos a Madrid, que es de las cosas que han faltado este año, y me hace mucha ilusión. Siempre que he ido de novillero allí me he sentido muy bien.
Como el año que viene por estas fechas sigamos hablando y no te hayan “reventado” los apoderados, se dará ese axioma de que “quien no revienta en dos años: figurón del toreo”.
Ojalá pero vamos, que es trabajo de uno, sobre todo. Y los apoderados, lo que tienen que hacer: hacer corridas importantes. Y uno a lo suyo: aprender, evolucionar y, si Dios quiere, seguiremos en el camino. No nos quejamos, ninguno. En Pamplona sale el toro, en Bilbao sale el toro, pero bueno, sabes que luego la recompensa es grande y sabes que los aficionados le dais mucha importancia y todo el mundo le da relevancia a eso.


Los porrazos duelen, pero ¿curten?

Sí, sin duda. Este año, tanto lo de Bilbao y lo de Sevilla, que toreé con las piernas quemadas. Y son días duros, días difíciles, pero que los recuerdas con mucho cariño porque aprendes muchas cosas. Y en el toro hay mucha verdad. Y la verdad no hay que contarla, se cuenta por sí sola. Son cosas que te llenan y aprendes mucho.
¿La tarde que más nota te das? ¿Pamplona?
Puede ser. Pamplona, que ha sido de las tardes más rotundas. Y Santander también. Hay días que he toreado mejor, pero creo que han sido de los días más importantes. Y con más cariño está Bilbao. La más dura pero la más emocionante. Tuve emociones muy bonitas.

Si quieren escuchar la entrevista íntegra pinche aquí

PUBLICACIÓN.- Edición otoño

Antonio Ordóñez en Cuadernos de Tauromaquia

José María Manzanares también tendrá protagonismo en la edición otoñal. | Cuadernos de Tauromaquia
Burladero
18/10/2012 20:16

La edición de otoño del trimestral Cuadernos de Tauromaquia (www.cuadernostm.com) tiene como protagonista principal a Antonio Ordóñez, dentro de un trabajo firmado por Santi Ortiz en el que se revelan las claves de la tauromaquia del maestro de maestros. Además se hace un repaso exhaustivo de su biografía con capítulos especiales al “Verano sangriento” y a algunas de sus memorables tardes en Sevilla, Madrid y Ronda.

Otros toreros que aparecen en este número 17 son El Fundi, que se sincera con Paco Aguado en una descarnada entrevista en la que habla sin tapujos; Diego Urdiales, al hilo de su gran tarde en Bilbao en lo que fue uno de los grandes hitos de la temporada; Salvador Vega, en la sección de Juan Carlos Gil “24 horas con…”; y José María Manzanares, con un álbum de fotos de José Ramón Lozano de su gran tarde en la Maestranza en la pasada Feria de San Miguel.

En el apartado ganadero, Cuadernos de Tauromaquia se dirige esta vez a la Camarga francesa, con un gran estudio y despliegue gráfico de Julien Aubert acerca de la historia del toro camargués y del toro de lidia en Provenza desde el siglo XIX hasta nuestros días.

SEVILLA.- Varias ponencias

Concluyó la Cátedra Sánchez Mejías

Juan Mora y David Mora tras la conferencia de ayer. | Toromedia
Burladero
19/10/2012 12:23
 
La última jornada del Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías tuvo un largo recorrido. Se tocaron gran cantidad de temas, todos ellos vinculados a la Tauromaquia y a la juventud. La jornada comenzó con una profunda reflexión sobre la influencia de la genética en el comportamiento del toro de lidia. Rocío Pelayo disertó sobre cómo es posible diferenciar distintos genes y cómo es posible atribuírselos a determinados comportamientos. Aunque están en una fase experimental, cree que con el tiempo se podrá establecer dentro de la cadena del genoma los distintos comportamientos del astado.

La mesa de las escuelas taurinas se centró en ver las diferencias entre las distintas formas de hacer el toreo. En los años 50, “tuve que vender mi sangre para poder comer y torear” dijo Curro Camacho, director de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate, “y ahora es posible que el triunfador de las novilladas sin picadores pueda estudiar primero de derecho”. Por su parte, Tito de San Bernardo dijo que “las escuelas taurinas son la Universidad del Toreo, donde los que quieren ser toreros se forman y se mentalizan para ser figuras”.

Por la tarde Juan Mora y David Mora protagonizaron un interesante mano a mano. Ambos matadores disertaron sobre cómo ha evolucionado el toro desde los comienzos del torero extremeño hasta el toro actual. Juan Mora explicó que “toreo puro es el que yo siento y consiste en arrastrar la muleta, quebrar la cintura y vaciar la embestida detrás de la cadera”. David Mora sostuvo que “esta temporada he gozado de corridas duras y de corridas más toreables. En ambos casos he disfrutado y me ha permitido ser un torero más largo, poderoso y profundo”. 

Cerró el seminario la magnífica conferencia del escritor y periodista Paco Aguado. Defendió que el inicio del toreo moderno está no sólo en la figura de Juan Belmonte, sino también en la figura de José. El torero de la Alameda aportó ligazón y las series del toreo en redondo. Con eso consiguió además poder más al toro, llevarlo más sometido y hacer más largas las faenas. Esta nueva práctica propició la alteración de las bases de la Tauromaquia. Se modificaron los criterios de selección, llevó al veedor al campo a elegir sus toros y organizó sus temporadas en función de las Ferias.

Toroestoro

Rueda de prensa por el cerrojazo de Pachuca

Publicado por Redacción el 19/10/2012

Rueda de prensa por el cerrojazo de Pachuca
Previo a la corrida que se llevará a cabo este domingo 21 de octubre en Pachuca, la empresa Pasión Ganadera dará una conferencia de prensa por el festejo que cerrará el serial taurino de la Feria de San Francisco 2012 de Hidalgo.En la rueda se prensa se contará con la presencia de los matadores Uriel Moreno El Zapata y Alejandro Talavante, quienes encabezan el cartel en donde además actuará el hidrocálido Arturo Saldívar y se presentará por primera vez en México el rejoneador de Badajóz Leonardo Hernández.El festejo dará inicio en punto de las 16:00 hrs.

Los de Mimiahuapam para Pachuca

Publicado por Redacción el 16/10/2012

Los de Mimiahuapam para Pachuca

Estos son los astados de Mimiahuapam que serán lidiados el domingo en el cerrojazo de la Feria de San Francisco 2012de Pachuca, Hidalgo.Luego de una excelente temporada, y de hacer las cosas como se debe, la empresa Pasión ganadera dará la cuarta y última corrida de feria, de este 2012, con un cartel en el que se anuncia la presentación en México del rejoneador Leonardo Hernández acompañando a los matadores Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talante y Arturo Saldívar con seis de Mimiahuapam.El festejo de este domingo dará inicio en punto de las 16:30 hrs. con entradas que van desde los $150 pesos.

No.16
No.63
Open in new window
Open in new window
No.69
No.85
Open in new window
Open in new window
No.88
No.89
Open in new window
Open in new window
No.96
No.126
Open in new window
Open in new window

Aprobados los toros de Los García para Guadalajara

Publicado por Redacción el 18/10/2012

Aprobados los toros de Los García para Guadalajara

Fueron reseñados los toros de la ganadería de Los García que habrán de lidiarse en la corrida del día 21 de octubre de 2012, en la Plaza de Toros Nuevo Progresode la ciudad de Guadalajara.En el cartel inaugural de la temporada se encuentran anunciados los matadores Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, el tapatío Oliver Godoy y el hidrocálido Gerardo Adame.La gandería de Los García es propiedad de Don Octaviano García Rodríguez.

No.289 con 465 kgs. Castaño listón.
No.453 con 485 kgs. Negro mulato.
Open in new window
Open in new window
No.541 con 475 kgs. Castaño.
No.542 con 490 kgs. Negro listón..
Open in new window
Open in new window
No.543 con 480 kgs. Negro listón.
No.557 con 490 kgs. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window

Ulises Zapata León regresa al biombo de la Mérida

Publicado por Hassan González Sosa el 19/10/2012

Ulises Zapata León regresa al biombo de la Mérida
[Hassan González] Fuentes cercanas al ayuntamiento de Mérida, nos informaron que el alcalde Renán Barrera Concha ya dio su anuencia para que el MVZ. Ulises Zapata Leónregrese al biombo de la Plaza de Toros Mérida.Esto será dado a conocer oficialmente el día de hoy, esperamos que con este nombramiento la Plaza Merida retome la seriedad y el prestigio que Zapata León había logrado darle y que se vieron perdidos en los ultimos tres años.

José María Manzanares: ‘La fama trae tentaciones que no son buenas’

José María Manzanares es un torero en estado de gracia

– Se ha atrevido a posar con falda, viaja con un psiquiatra y arrasa en las redes

– Hablamos con el matador de miedos, paternidad, su pareja, su padre…

FOTOS: José María Manzanares para VF

VÍDEO: Así se fue la sesión de fotos

Por MARTA DEL RIEGO | 18 de octubre de 2012
Imagen del artículo

Con capa y pantalón de Dolce & Gabbana. © Marc Hom

–  El reportaje completo en el número de noviembre de VF ( A la venta el 19 de octubre)

“Dicen que soy un matador moderno porque tengo página web, cuenta en Twitter y perfil en‬ ‪Facebook. Pero la emoción de ponerse delante de un toro no ha cambiado, sigue siendo real,‬ ‪sin trampa ni cartón”, afirma José María Manzanares (Alicante, 1982), uno de los diestros‬ ‪que más éxito ha tenido en las últimas temporadas.‬

‪Los fans lo idolatran, al final de una corrida firma autógrafos y tarda al‬ ‪menos 45 minutos‬ ‪en salir de la plaza. Ha hecho reportajes de moda con grandes fotógrafos como Bruce Weber‬ ‪o Jean Baptiste Mondino, y no le ha importado ponerse una falda o posar con estilismos de‬ ‪estrella del rock. Aunque dice que “la fama trae cosas y tentaciones que no son buenas. Por‬ eso intento aislarme y no leer nada que se publique sobre mí” y continúa: “El torero suele ser‬ ‪un solitario. Cuando dejas de dedicarle tiempo a tu mundo interior y te ocupas más de la vida‬ ‪social, pierdes esa magia‬ ‪interna”. También se indigna cuando habla de la prohibi‬ci‪ón de los‬ ‪toros en Cataluña. “Una vergüenza utilizar el toreo como arma política. ¡El toreo es apolítico!‬ ‪Estar a favor o en contra da más o menos votos, es patético”.‬

‪Manzanares, hijo y nieto de toreros, cuenta lo duro que le resultó tomar la‬ ‪decisión de hacerse‬ ‪él mismo matador a los 19 años. “Yo no me decidía a ser torero por respeto a mi padre. Me‬ ‪gustaban los animales y pensé que podía ser veterinario, incluso me matriculé en la universidad.‬ ‪Pero me sentía vacío, algo faltaba en mi vida. Me daba miedo decírselo a mi padre. Yo‬ ‪había visto lo difícil que era y no quería que él se lo tomara como un capricho mío. Me costó‬ ‪dos años de darle vueltas”. El consejo que le dio su padre fue: “Gallo de noche y gallo de día,‬ ‪si tienes tiempo para disfrutar, también debes tenerlo para tus obligaciones”.‬

“He chocado a menudo con mi padre. Él sabía que ciertas decisiones sobre mi carrera no eran buenas y me lo decía. Aún así yo seguía con mi idea. Solo aprendes cuando fallas por ti mismo”  

El alicantino, tan reservado para su vida familiar, revela también la reacción de su mujer,‬ ‪Rocío Escalona, con quien lleva dos años casado. “A Rocío le costó entender que yo quería‬ ‪ser torero. En la adolescencia estábamos todo el día juntos, y de pronto empezamos a pasar‬ ‪varios meses‬ ‪sin vernos. Con 17 años no tienes la madurez suficiente para aceptarlo y‬ ‪eso que‬ l‪as mujeres son más maduras que los hombres. Ella no entendía que yo tuviera que irme lejos,‬ ‪pero poco a poco se fue dando cuenta de que el mundo del toro es así. Ha aprendido a sufrir.‬ ‪A ver la vida desde el mismo punto de vista desde el que yo la veo. Le da pena porque no me‬ ‪ve mucho,‬ ‪pero está muy contenta por la forma en que va nuestra relación”.‬

Imagen del artículo

Manzanares, en portada. © Marc Hom

Es esa relación con Rocío, de la que el torero casi nunca habla, la que según él, lo sostiene. “Mi estado de ánimo es muy cambiante, un día eufórico y otro melancólico. No tengo estabilidad emocional, tengo muchos picos y eso para los míos es complicado. Rocío me ayuda a descender cuando estoy arriba y a remontar cuando estoy abajo”.

Jose María, que espera su segundo hijo para la próxima primavera, nos describe su infancia y su vida como padre: “Teníamos muchos perros, me pasaba el día con ellos. Había dos rottweilers y dos doberman, me montaba encima como si fueran caballos. Ahora tengo cinco bracos y, si mi mujer me dejara, ¡los metería en la cama! Lo hacía hasta que nació mi niño, que se cría con un cachorro”.

Explica que le gusta el golf, la Fórmula 1, el flamenco, el pop, es del Barça, pero íntimo de Sergio Ramos, y amigo de Alejandro Sanz, de Vicente Amigo, de Feliciano López. Es un treintañero de su tiempo, que recomienda música pop desde su web, tiene una community manager para gestionarle las redes sociales y posee dos empresas de organización de eventos.

Y a pesar de ello, de su iPhone, de su ropa de marca, de su aspecto moderno, es un torero que ha reflexionado profundamente sobre la vida y la muerte: “Soy consciente de que me juego la vida, pero intento no pensar en ello. Si piensas en la muerte, se activa el instinto de supervivencia y al cuerpo lo preparas para estar a la defensiva. Tienes que saber transformar el miedo en emoción”. 

Y además…

FOTOS: José María Manzanares para Vanity Fair

VÍDEOS: Así fue la sesión de fotos

 

 

La afición, del otro lado de la frontera (fotos)

Del otro lado de la frontera con Estados Unidos, late una afición un tanto desconocida para la mayoría de los taurinos mexicanos. Y aunque parezca extraño, ahí se vive la aficióna  los toros y el tore con la misma intensidad -o quzá más- de lo que percibimos en otras regiones

“Espero sentir el toreo”: Talavante (video)

Alejandro Talavante y su apoderado, Manolo Chopera, así como su cuadrilla, llegó ayer procedente de España para cumplir con los compromosisos que tiene en su temporada mexicana, que arranca este domingo en la última corrida de la Feria de Pachuca.

Óskar Ruizesparsa presenta “La Feria Torista”

El inquieto fotógrafo tapatío Óskar Ruizesparza se ha dado a la tarea de rescatar de sus archivos un libro que realizó a finales de 2006, mismo que no había editado con anterioridad, y hoy lo pone a disposición de todos los aficionados de manera gratuita.

Liber taurus: Corridas en la Plaza Mayor

Las raíces profundamente  españolas de la fiesta de los toros están determinadas por la presencia de los europeos en América que, a propósito de la colonización, trasladaron, a etas tierras, una tauromaquia incipiente que incluía las técnicas básicas para la crianza del toro. Durante casi cinco siglos esta actividad creció y con el tiempo adquirió su propia fisonomía y personalidad

 

Gente

José Mari Manzanares: «Es una vergüenza utilizar el toreo como arma política»

El diestro posa imponente para Vanity Fair, donde afirma: «Intento aislarme y no leer nada que se publique sobre mí»

/ madrid

Día 19/10/2012 – 16.45h
José Mari Manzanares: «Es una vergüenza utilizar el toreo como arma política»

Jose Mari Manzanares, portada de Vanity Fair

Con el torso desnudo y un capote diseñado por Dolce & Gabbana. Así de imponente posa el torero José Mari Manzanares en la portada de la última edición de «Vanity Fair», a la que ha concedido una entrevista en la que se muestra indignado con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. «Es una vergüenza utilizar el toreo como arma política», dice el diestro, que asegura que «el toreo es apolítico», a pesar de que «estar a favor o en contra da más o menos votos». Una situación que califica de «patética».

Manzanares dice que lo que siente ante el toro no cambia, a pesar de que se le considere, dentro de su profesión, como un aventajado en cuestión de nuevas tecnologías. «Dicen que soy un matador moderno porque tengo página web, cuenta en Twitter y perfil en Facebook», afirma en la revista.

Aparte de su cotización dentro de los ruedos, este alicantino se ha convertido en un personaje cada vez más mediático, que levanta pasiones allá donde va y se deja caer de vez en cuando por las mejores publicaciones de moda. Pero, a pesar de todo elllo, el torero tiene claro que «la fama trae cosas y tentaciones que no son buenas y «por eso intento aislarme y no leer nada que se publique sobre mí».

Propuesta de la Unión de Toreros a sus asociados

Por Redacción APLAUSOS

Los últimos conflictos en Granada, Benidorm y Monóvar, detonantes para “acudir a la única posibilidad legal que nos queda para defender los legítimos derechos de nuestros asociados: la convocatoria de huelga”, asegura la entidad en un comunicado.

La Unión de Toreros ha propuesto a sus asociados acogerse al derecho de huelga en las plazas cuyos empresarios adeudan dinero a quienes se visten de luces. La entidad, que cuenta con el respaldo de otros organismos de toreros como la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros, ha emitido un comunicado de prensa en el que, junto a la medida de huelga incitada, expresa su opinión acerca de la situación de plazas como Granada, Benidorm y Monóvar en las que se han suscitado impagos con los toreros.

En la nota, la Unión de Toreros no sólo carga contra los empresarios que adeudan dinero, “que campan a sus anchas por toda nuestra geografía”, sino también contra las administraciones públicas, que “siguen desentendiéndose del problema, y permiten que una empresa con 3.000 euros de capital social (teórico), y sin ningún otro activo patrimonial, organice espectáculos públicos, o incluso Ferias, con un coste de varias decenas o cientos de miles de euros, sin apenas exigencia alguna de garantías que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones”.

Dada la situación, las asociaciones profesionales taurinas “acudimos a la única posibilidad legal que nos queda para defender los legítimos derechos de nuestros asociados: la convocatoria de huelga en las plazas de toros en las que se producen impagos. No se trata, pues, de un veto o de una prohibición de torear en esas plazas, sino de una medida legítima que afecta al “centro de trabajo” en el que se han prestado los servicios no retribuidos. A partir de ahí, es decisión individual de cada torero el secundar o no la convocatoria de huelga, pues ésta se configura constitucionalmente como un derecho, nunca como una obligación”.

El comunicado enviado a los medios de comunicación, dice, textualmente:

PRIMERO.- Desde hace tiempo, mucho más allá de que comenzara la crisis económica que todos padecemos, los toreros vienen soportando una indecente cantidad de impagos por parte de ciertos empresarios taurinos que campan a sus anchas por toda nuestra geografía, con la convivencia de no pocos Ayuntamientos que persisten en adjudicarles sus plazas incluso a través de sociedades o personas testaferros. Al no pagar a los toreros, como tampoco pagan en muchas ocasiones a los ganaderos, a la Seguridad Social, a Hacienda, a proveedores, etc., estos empresarios compiten deslealmente con otros que, por ser rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones, no pueden igualar la oferta de aquellos ante los Ayuntamientos.

Del mismo modo, muchos toreros con cualidades para progresar, se ven obligados a quedarse parados por no aceptar las condiciones indignas que tales empresarios les proponen. Mientras tanto, otros toreros suben puestos en el escalafón a base de torear sin cobrar y, normalmente, llevando en sus cuadrillas a pseudoprofesionales que hacen lo propio.

Todo ello, consideraciones legales (laborales y penales) al margen, provoca un efecto absolutamente pernicioso para la Fiesta de los Toros; salvo excepciones, hoy en día no se progresa por méritos ante el toro, sino por concesiones ante este tipo de empresarios sin escrúpulos, lo que a menudo redunda en la calidad de lo que acontece en el ruedo.

SEGUNDO.- Desde las asociaciones profesionales hemos venido abogando reiteradamente por el establecimiento de medidas de control sobre los pagos de las empresas a los toreros, y los de éstos a sus cuadrillas, de manera que se provoque el tan deseado saneamiento económico del sector.

Igualmente, hemos venido reclamando la necesidad de establecer un control sobre las empresas que evite la competencia desleal y el fraude. Lamentablemente, las Administraciones Públicas siguen desentendiéndose del problema, y permiten que una empresa con 3.000 euros de capital social (teórico), y sin ningún otro activo patrimonial, organice espectáculos públicos, o incluso Ferias, con un coste de varias decenas o cientos de miles de euros, sin apenas exigencia alguna de garantías que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones.

TERCERO.- En esta situación, la opción de proceder judicialmente contra las empresas que no pagan es generalmente ineficaz, puesto que la manifiesta insolvencia de tales empresas, y de quienes aparecen como administradores, provoca que cualquier sentencia favorable sea meramente ilusoria, por no tener posibilidad real de ejecutarse sobre patrimonio alguno. Pese a ello, en los casos más vergonzantes, se ha optado por acudir a la jurisdicción penal, aún a sabiendas de que por esta vía se puede conseguir la condena del responsable, pero difícilmente el pago de la deuda.

Por este motivo, y ante el desamparo de la Administración, las asociaciones profesionales taurinas acudimos a la única posibilidad legal que nos queda para defender los legítimos derechos de nuestros asociados: la convocatoria de huelga en las plazas de toros en las que se producen impagos. No se trata, pues, de un veto o de una prohibición de torear en esas plazas, sino de una medida legítima que afecta al “centro de trabajo” en el que se han prestado los servicios no retribuidos. A partir de ahí, es decisión individual de cada torero el secundar o no la convocatoria de huelga, pues ésta se configura constitucionalmente como un derecho, nunca como una obligación.

CUARTO.- Las asociaciones profesionales taurinas no somos ajenas a la actual coyuntura de crisis que de modo tan intenso está afectando a la Fiesta de los Toros. No somos en absoluto partidarias de que se cierren plazas, y resulta tan absurdo que se nos acuse de ello que no podemos por menos que intuir la presencia de intereses particulares de quien realiza tales afirmaciones. Antes al contrario, siempre nos hemos conducido con la necesaria flexibilidad para hacer posible el acuerdo que permita que se desconvoque una huelga, aceptando quitas, fraccionamientos y aplazamientos. Igualmente, y con el ánimo de mantener la actividad taurina y favorecer al mismo tiempo a quienes más lo necesitan, hemos dado vía libre a la celebración de novilladas sin caballos en las plazas en huelga. Pero, en todo caso, no podemos lamentar que se dejen de dar festejos en los que, por sistema, no se respetan los legítimos derechos de los toreros.

QUINTO.- En el caso concreto de Benidorm, debemos aclarar que la huelga sigue vigente, y afortunadamente contamos con el decidido respaldo de la mayoría de los toreros, incluidas las máximas figuras. El Ayuntamiento de la localidad no sólo ha incumplido los compromisos verbales asumidos hace tiempo para solucionar el problema, sino que incluso hemos tenido noticias de que supuestamente ha llegado a ofrecer la gestión de la plaza precisamente al empresario que generó las deudas que se reclaman. En cualquier caso, insistimos en que no se trata de prohibición o veto, sino de una convocatoria de huelga legal cuyo seguimiento es absolutamente voluntario, como lo demuestra el hecho de que este pasado verano se ha celebrado una corrida de toros con tres toreros que decidieron no secundar la huelga.

SEXTO.- Por lo que se refiere a Monóvar, creemos que las circunstancias deben quedar aclaradas con la anterior exposición. No obstante, conviene destacar el hecho de que al empresario que quería organizar tan singular festejo se le expusieron las mismas condiciones que a otros que tuvieron anteriormente interés en hacerse cargo de la plaza y asumir la deuda, que era el pago en tres plazos, sin que entonces el Ayuntamiento de la localidad aceptase cederles la plaza.

SÉPTIMO.- Finalmente, por lo que se refiere a la situación de la plaza de toros de Granada, debemos aclarar que a la deuda dejada por la empresa Taurotoro S.L., que a día de hoy asciende a 348.364 euros más intereses, hay que añadir la generada por la empresa José Jesús Cañas, S.A., que aún está pendiente de cuantificar puesto que se siguen presentando reclamaciones cada día. Hemos fijado un plazo hasta el próximo 31 de octubre para presentar tales reclamaciones, transcurrido el cual comunicaremos el importe adecuado tanto a la sociedad propietaria de la plaza (la cual ya ha sido advertida formalmente del problema suscitado, pendiente de su cuantificación definitiva) como a la empresa que resulte cesionaria. La huelga sobre dicha plaza será comunicada oficialmente en los próximos días, e igualmente contamos para ello con el apoyo de la mayoría de los toreros, incluidas las máximas figuras.
La Junta Directiva de la Unión de Toreros

Madrid, 19 de octubre de 2012

Tras la reunión con Santos en Bogotá

El torero extremeño es optimista con el regreso de los toros a La Santamaría, aunque ve que será complicado hacerlo esta temporada

Por Jorge Casals

“Es complicado que vuelvan los toros a La Santamaría este año”, admite un sincero Miguel Ángel Perera para APLAUSOS, ya en España tras el viaje a Colombia en el que, junto a otros toreros, pidieron al presidente que volvieran los toros a Bogotá. Perera afirma que Juan Manuel Santos “nos informó que el Gobierno nacional no tiene potestad sobre las decisiones que adoptan los gobiernos locales”. Así pues, de momento seguirá en pie la decisión adoptada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir los festejos taurinos en la capital.

Sin embargo, el torero extremeño es optimista con el regreso de los toros a Bogotá en un futuro. “Confío en la ciudadanía de Bogotá. Dentro de tres años hay elecciones para la alcaldía y espero que haya un nuevo gobierno más demócrata, que entienda lo que es la libertad de expresión artística. La Alta Consejera para asuntos de Bogotá, Gina Parody, que estuvo en la reunión, parece ser que es la próxima candidata a la alcaldía. Si la votase el pueblo, como miembro del gobierno de Santos que es y que apoya de manera indiscutible la Fiesta, entendemos que volverían los toros a la Santamaría”, afirma Perera.

Los toreros transmitieron al presidente su objetivo de proteger la Fiesta en Colombia. “Igual que este año ha sido Bogotá la que está viviendo esa prohibición, en un futuro puede que pasen por lo mismo otras ciudades como Medellín o Manizales y no queremos que eso ocurra, hay que evitarlo”, añade Perera. En este sentido, Santos “se brindó a ayudarnos y a orientarnos en el camino que hay que seguir para, provincia por provincia, conseguir que se declaren los toros Patrimonio Cultural Inmaterial. Sé que es un proceso lento, pero esta reunión es un paso más”.

El diestro extremeño desvela que en la Casa de Nariño, donde se mantuvo la reunión, los toreros le hicieron llegar sus quejas. “Le hicimos saber que Colombia es un referente taurino a nivel mundial y que además de las tradiciones y de ser un evento cultural muy arraigado, le hicimos comprender al Presidente que detrás hay un motor socioeconómico muy importante. Por eso, hay que proteger la Fiesta en Colombia y evitar que lo de Bogotá ocurra en el resto de plazas”.

El torero extremeño desvela que “hay alguna pretensión de algunos empresarios de organizar corridas de toros en Bogotá pero no en la Santamaría. Esa es la intención pero de momento no hay nada claro”. Esta sería una de las opciones para que la capital pudiera disfrutar de la Fiesta.

Curiosamente, Perera es de todos los toreros que acudieron a la reunión, el que no está anunciado en ninguna plaza colombiana para esta temporada, “pero mi compromiso con la profesión está por delante de todo y me sentía obligado a ir a esa reunión”, aclara el torero, quien admitió la importancia de la reunión “puesto que el presidente nos atendió el mismo día en que Colombia llegaba a un proceso de acuerdo de paz con las Farc”.

El torero alicantino habla en el número de noviembre de la prestigiosa revista -que estará a la venta este 19 de octubre- sobre su profesión, sus aficiones y la fama, una entrevista ilustrada con un espectacular reportaje fotográfico.

VEA LAS FOTOS DE LA SESIÓN FOTOGRÁFICA

 

Primeras palabras del ganadero tras su grave percance en el campo, quien asegura que su hijo Adolfo arriesgó su vida para salvar la suya

Por Jorge Casals

Adolfo Martín, ingresado en planta del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, atiende a APLAUSOS para expresar su estado de salud. Son las primeras palabras en un medio tras el grave percance que sufrió en su finca y que le mantuvo 20 días en la UCI. “Estoy mejor y más animado pero todavía me queda mucho tiempo para recuperarme. El problema es que quiero incorporarme pero me cuesta mucho, todavía no tengo fuerzas. Han sido cinco cornadas muy fuertes y no es fácil recuperarse. Es un milagro que esté vivo”, afirma el ganadero.

Le cuesta mucho hablar pero hace un esfuerzo por relatarnos cómo vivió aquellos angustiosos momentos del percance en el campo: “No me di cuenta de que se quedó un toro rezagado. Yo intenté refugiarme detrás de una puerta pero el toro me buscó y al final me cogió. Me dio muy fuerte, afortunadamente mi hijo me lo quitó enseguida, se jugó su vida para salvar la mía porque pudo cogerle a él también. Fui consciente de todo”, asegura el ganadero. “Siempre hay sustos en el campo, pero como este no he tenido ninguno”, admite Adolfo Martín, antes de acabar con palabras de agradecimiento: “Mi hijo me ha dicho que habéis estado muy pendientes de mí y quería daros la gracias, a vosotros y a todos los que se han interesado por mi estado de salud”.

A los 90 años

Fue uno de los ganaderos más importantes del país luso, creando un toro con personalidad propia

Por Andrade Guerra

Este jueves por la noche fallecía en Portugal el ganadero Joaquín Murteira Grave, uno de los más prestigiosos ganaderos de este país y que dirigió a lo largo de más de medio siglo la ganadería que lleva su nombre.

Joaquín Grave, de 90 años de edad, fue trasladado al Hospital de Évora después de una recaída donde ya no pudo recuperarse falleciendo poco después.

Este ganadero vivió por y para el toro bravo y su dedicación le valió incontables triunfos en Portugal, Francia y España donde, entre muchos otros, conquistó dos trofeos en la Feria de San Isidro.

La ganaderia, que pasta en la finca “La Galeana”, muy cerca de la frontera española, está actualmente en manos de Joaquín Grave hijo, veterinario y forcado ya retirado, que ha sabido mantener las caracteristicas esenciales del hierro de Murteira Grave.

Recientemente conquistó un trofeo en la Feria de Vila Franca, donde lidió cuatro toros de impresionante trapío y bravura.

La familia taurina quedó más pobre, pero la leyenda de los Grave sigue bien viva.

Desde APLAUSOS queremos expresar nuestras condolencias a familiares y amigos del fallecido. DEP.

TOROS

Silveti firmó 10 corridas con ETMSA
UN MATADOR DISTINGUIDO

19 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Diego Silveti firmó un contrato por diez corridas con la empresa Espectáculos Taurinos de México para torear en las plazas que regentea tan importante consorcio. Hacía mucho tiempo que una empresa no firmaba un contrato de esa naturaleza con un matador, figura o no figura, y el diestro guanajuatense ya lo hizo.

Los demás toreros jóvenes que vienen descollando, que ya tiene etiqueta de figuras torearán con esa empresa en todas sus plazas, pero lo harán conforme se vaya desarrollando la temporada, pero no en un paquete como lo realizado con Diego.

En la temporada de Diego aparecen cosos y carteles de primera categoría y es el único, junto con Eulalio López “Zotoluco”, que torearán dos corridas dentro del serial de doce festejos que anunció la empresa de la Plaza México.

Se puede decir que los representantes de Silveti le están configurando una temporada de mucha importancia como el mano a mano con Enrique Ponce que tuvo en Querétaro, la confrontación que aparece en la temporada de Guadalajara con José Antonio Morante de la Puebla, la inauguración de la temporada en la Plaza México y el 25 de noviembre en el coso capitalino con Julián López El Juli y Arturo Saldívar. Diego no llegó a México como se había dicho el pasado martes, pues se desvió en San Antonio, pero llegará hoy o mañana a más tardar y de inmediato iniciará su temporada en la inauguración de la México con Enrique Ponce y Fermín Spínola con Xajay, un cartel de mucho postín; el 10 de noviembre en Tlaxcala con el rejoneador Leonardo Hernández y José Mauricio con ganado de José María González y el 11 en Guadalajara en la confrontación con Morante de la Puebla, tres corridas seguidas.

Desde luego estará en las plazas de León, Monterrey, Mérida, Motul, Aguascalientes, Irapuato.

También hay que señalar que se ha echado a volar el magín y se está pensando en un cartel que puede ser explosivo con los matadores de las “S”: Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, que todo mundo quisiera presenciar. Un cartel como los de antaño con las figuras Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera. Y esos jóvenes matadores son los que están en la mente de los aficionados.

Diego Silveti ha sido el matador que más toreó este año en España con 13 corridas seguido de Saldívar y de Sánchez. Aquí en México su temporada no rebasará las 15 tardes, pues en febrero o marzo deberá estar en España preparándose para su campaña peninsular y solamente regresaría para torear en la feria de San Marcos en Aguascalientes. En España también están consideradas Madrid, Sevilla, Gijón, Valencia, por citar algunas de las importantes.

TOROS

Fuertes están los de Caparica
SEXTO FESTEJO EN ARROYO

19 de octubre de 2012

ESTE sábado 20 de octubre se celebrará el primer festejo de triunfadores de la actual Temporada de Aspirantes a Novilleros de Arroyo. Corresponde el turno a la categoría de menores de 14 años, por lo que se lidiarán a la usanza portuguesa erales de Caparica.

Los cuatro jovencitos que integran este cartel son el moreliano Isaac Fonseca, quien actuó en el segundo festejo de la temporada y dio una vuelta al ruedo esa tarde. Los tres restantes, Héctor Gutiérrez, André Lagravere y Juan Pedro Llaguno hicieron el paseíllo en la primera fecha del serial y también pudieron recorrer el redondel tras su actuación.

Los erales son del hierro propiedad de Roberto Viezcas, Manuel y Julio Muñoz Cano, que lucirán la divisa negro, tabaco y rojo.

TOROS

Uriel sigue evolucionando
“EL ZAPATA” REAPARECIÓ COMO PAPÁ

19 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

URIEL Moreno “El Zapata” ayer no se cambiaba por nada en el mundo pues logró otro triunfo significativo en su vida: el de reaparecer como papá, al nacer su segundo hijo que llevará el nombre de Mateo. El diestro tlaxcalteca ya es padre de Maximiliano que tiene 7 años de edad.

Su esposa Carmen María Corichi le obsequió otro chaval que llevará el nombre de Mateo que midió 49 centímetros y pesó 3 kilos, al nacer el miércoles en un sanatorio de Tlaxcala.

Uriel presenció el parto y “es lo más emotivo que puede haber. Ver nacer a un ser que lleva la sangre de uno, que es la vida de uno. No hay nada comparable a un momento como ese”.

Su estado de ánimo es único y se reporta en óptimas condiciones para reaparecer el domingo en el cierre de la feria de San Francisco, en Pachuca, pues el pasado domingo estuvo en esa plaza de la Bella Airosa y cortó una oreja.

El magín de Uriel le sigue funcionando y nos reveló que ya tiene otra suerte que está perfeccionando y que la bautizará con el nombre de “La Zapatina”. Ésta la realiza con el capote en quites y es una combinación con los movimientos del imposible, del par monumental y termina con una especie de caleserina.

“No todo son chicuelinas, gaoneras -dijo “El Zapata”- hay que darle variedad al toreo para no caer en la monotonía. Hay que darle al público algo nuevo. No es que yo las invente, todo está inventado y hay algunos movimientos que los he desempolvado -dijo un tanto modesto- pero han gustado a los públicos como son el Par Monumental, el tres en uno y recibir con la muleta con un pase similar al Imposible. Espero darlo a conocer en Pachuca o en la México”.

Ya se sabe que Uriel estará en la temporada grande y cosa rara será el 19 de noviembre que es lunes, pues nunca se había dado un festejo de temporada en lunes a no ser en las de aniversario. Y un día antes, el 18 se dará la corrida normal en domingo o sea serán dos festejos al hilo. En éste torearán Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque, con ganado de La Estancia y el 19, Uriel Moreno “El Zapata”, Morante de la Puebla y José Mauricio, con toros de Jorge María.

Ratificó el diestro tlaxcalteca que está muy contento, primero por el nacimiento de su hijo y luego porque está sumando fechas. Hasta el momento calcula que lleva una media centena de festejos y espera llegar a 60 o más.

“Siento que he avanzado considerablemente en mi toreo -aseveró Uriel- he evolucionado, con más experiencia y más maduro. He afinado mi toreo y siempre estoy buscando la forma de superarme y tratando de dar algo a la fiesta de toros. Mi ilusión y afición van en aumento en cada corrida”.

¿Estás satisfecho con lo que has realizado?

“Estoy contento, satisfecho será cuando me retire”, dijo en tono seguro “El Zapata”.

Uriel acaba de cumplir 37 años y lleva 17 años de matador de toros.

“Muchos recuerdos, satisfacciones, logros, tropiezos y cornadas, pero soy muy contento. No me arrepiento de nada”.

Uriel Moreno terminó de triunfador la temporada pasada en la Plaza México con cinco orejas en su espuerta y dos salidas a hombros. “Para finalizar dijo que hay “Zapata” para rato y con muchos proyectos todavía.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
19 de octubre de 2012

  EN BUEN SITIO: Aparentemente el cartel que se anuncia para la inauguración de la temporada en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, no tiene mayores pretensiones pues los alternantes no tienen mayor publicidad por lo poco que torean, están un tanto arrumbados por las empresas, pero son toreros, que si se les promueve y si se les dan más pitones darán mucho de que hablar. Tienen cualidades que los han llevado a la alternativa luego de su paso brillante en el terreno novilleril. Se trata de Gerardo Adame y Óliver Godoy, pues Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” de alguna forma tiene más plazas en su vitae y está cosechando lo que ha venido sembrando. Las cuatro orejas que cortó en Pachuca son un tanto discutibles, según las opiniones vertidas por los cronistas que estuvieron presentes en la Vicente Segura. Lo que cuenta es el sitio que está tomando y el temple que le imprime a sus faenas. Por lo que toca a Gerardo Adame y Óliver Godoy son toreros natos con esas virtudes para alcanzar un sitio importante en el medio taurino. Principalmente Óliver, quien además tiene una preparación extra al absorber la técnica en plazas españolas, que aunada a sus cualidades propias lo ponen a un nivel superior. Adame no desconoce esos conocimientos peninsulares, pero en menor escala y aun así ha tenido triunfos significativos en cosos nacionales. Son toreros a los que hay que tenderles la mano para que se consoliden. Adame lleva la delantera porque le esperan varias corridas en Monterrey, Mérida, Irapuato, entre otras, mientras que Godoy solamente tiene la de Guadalajara. Los dos cifran sus esperanzas en la corrida del Nuevo Progreso, pues al triunfar ahí las posibilidades de torear más en el interior del país son muchas por ser una plaza de primera con un público exigente. También es una rendija para colarse a la Plaza México para confirmar su alternativa.

CONTRARIA: Lo que nos extrañó mucho fue que al diestro aguascalentense Arturo Macías le hayan fallado los aceros y se le haya ido vivo a los corrales un toro de Boquilla del Carmen, pues normalmente es muy seguro a la hora de matar. Parece ser que es el único toro que se le ha ido vivo a los corrales en su carrera. Se le han ido varios, pero en calidad de indultados. Como dicen, una mala tarde la tiene cualquiera. Esperemos que afine la toledana para que en lo subsecuente sean letales las ESTO… cadas.

VÍDEO El Juli analiza la situación actual del toreo

‘Cada cual es libre de estar o no en el G-10’

Publicación: 19/10/2012 (09:32)

VÍDEO: IRENE MARTIN MOYA

ENTREVISTA El ganadero analiza la temporada

Álvaro Núñez:’No hemos estado a la altura’

Publicación: 19/10/2012 (14:18)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘No hemos estado a la altura. Para nosotros no ha sido una temporada buena.’ Con la honestidad y sinceridad que le caracteriza, el ganadero Álvaro Núñez Benjumea analiza el año 2012 una vez acabada la campaña. Acostumbrados a cinco años consecutivos de regularidad en el triunfo, el ganadero anuncia en Mundotoro que en 2013 reducirá el número de corridas porque ‘para estar al nivel al que queremos volver es necesario. Vamos a trabajar con humildad para mejorar’.

Preguntado por el balance de la temporada, Álvaro Núñez responde con honradez que no puede estar satisfecho con el resultado: ‘Ha habido 12 corridas que nos gustaron, pero aspiramos a más. No estuvimos al nivel esperado y nosotros somos los primeros en decirlo. Nadie va a ser más crítico con nosotros que nosotros mismos. Es absurdo defender a un toro o corrida que no han sido buenos. La temporada ha quedado a gran distancia de años anteriores. Los últimos 5 años hemos triunfado todas las tardes y hemos tenido indultos en plazas de categoría, pero desgraciadamente no siempre puede ser así.

Por esta razón, el ganadero asegura que en 2013 lidiará menos corridas que en años anteriores: ‘Hay que ser prudente y saber bien cuándo salen bien las cosas y cuándo no. Lidiaremos 16 corridas, hemos quitado 30 toros y los hemos vendido a las calles, y también sementales. Porque para estar al nivel al que queremos volver es necesario reducir. Y cuando no estás al nivel que te has marcado lo pasas mal. Nosotros buscamos la regularidad y el toro con clase, que por desgracia este año no ha salido ese toro embistiendo con la clase que buscamos.’

Y es que es muy difícil mantener un nivel tan alto de éxito como el cosechado en las últimas 5 temporadas:  ‘La temporada del 2007 hubo muchos triunfos como Talavante en Valencia o la Puerta del Príncipe de Sevilla. En 2008, Zaragoza, el indulto de José Tomás a Idílico en Barcelona… Tuvimos cinco años consecutivos de enormes acontecimientos y este año no ha sido así. En Sevilla se ha abierto la Puerta del Príncipe con nuestros toros 3 veces de las últimas 4 corridas lidiadas y eso no es fácil… Pero lo cierto es que esta temporada no ha sido buena y nosotros nos esforzaremos por mejorarlo. Vamos a trabajar con humildad para mejorar’.

Sin embargo este año hubo varias tardes a destacar: ‘Sobre todo las tardes del Domingo de Resurrección de Málaga con Juli y Talavante, Jerez con la histórica tarde de El Juli y Talavante, la primera tarde de Madrid, con la faena de Castella al segundo, Córdoba, Huelva con Juli y Talavante, San Sebastián y al final ya la de Manzanares en Sevilla.’ También hubo tardes menos afortunadas: ‘Ha habido otras corridas malas o muy malas, como las de Santander, Valencia. Y luego otras diferentes como la primera de Sevilla, que no fue mala, pero no estuvo a la altura de lo que esperábamos, al igual que Bilbao.’

Álvaro Núñez se queda con las tardes de: ‘Jerez, San Sebastián, Albacete… Y toros completos el de El Juli en Jerez, al que le hizo una faena histórica, También el sexto de Sevilla, el de Talavante de Logroño, Castella en Madrid y Manzanares en Sevilla, Juli en Jerez’. Lección de honestidad, sin duda la de Álvaro Núñez.

TENDIDO CERO Mañana, sábado, en La2

De Rivera a El Fundi

Publicación: 19/10/2012 (19:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). La inesperada decisión de Francisco Rivera Ordóñez de dejar los ruedos convierte a este torero de dinastía en eje del programa. Su última actuación en Zaragoza, algunas de las tardes más significativas de su carrera, los percances, sus reflexiones sobre distintos temas y su faceta de ganadero son aspectos que completan su personalidad dentro y fuera de la plaza. 

La recta final de la feria de Zaragoza se recrea en el ‘Olé’ con los nombres de Padilla, Jiménez Fortes y el rejoneador Roberto Armendáriz. El final de la temporada en las plazas de Madrid y Sevilla dejó tres destacados: Miguel Ángel Delgado y Saldívar en Las Ventas y Antonio Nazaré en La Maestranza. El homenaje musical a ‘Fundi‘ por la última tarde de su dilatada carrera, la opinión de aficionados mexicanos sobre la nueva generación de toreros aztecas y un reportaje que funde la artesanía relojera con la tauromaquia.

NOTICIAS Llevaban juntos dos temporadas

Los Chopera y Leandro ponen fin a su relación de apoderamiento

Publicación: 19/10/2012 (17:32)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero vallisoletano Leandro y la Casa Chopera han puesto fin a su relación de apoderamiento que les unía desde hace dos temporadas. Esta decisión, de carácter cordial y amistoso, ha sido tomada después de una reunión celebrada esta misma tarde.

A lo largo de esta temporada, Leandro ha hecho el paseíllo un total de 13 veces, con un resultado de ocho orejas. Entre ellas, destacar las dos que paseó en Málaga y en Valladolid y el trofeo que obtuvo el 15 de agosto en Las Ventas.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO

ACTUALIDAD Tras abonar la fianza fijada

Barberán abandona la cárcel

Publicación: 19/10/2012 (20:38)

JOSÉ MANUEL LAZA

Cadiz (España). El torero algecireño Salvador Barberán ha abandonado esta tarde la cárcel de Botafuegos de Algeciras tras abonar la fianza fijada por el juez, cantidad que se cifra en torno a los veinte mil euros.

Tanto el matador de toros como su apoderado, Pablo Caro del Toro habían ingresado en las horas previas en el centro penitenciario de Algeciras por un presunto delito de blanqueo de capitales a través de facturas falsas.
 

ACTUALIDAD La entidad razona su convocatoria

La Unión de Toreros justifica la huelga en Monóvar, Benidorm y Granada

Publicación: 19/10/2012 (18:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Unión de Toreros ha hecho pública una nota en que justifica la decisión de mantener la huelga en las plazas de toros de Monóvar y Benidorm y, de convocar una próxima en el caso de Granada, a falta de conocer el importe final del supuesto impago. Para ello, recoge en su escrito, cuenta con la ‘adhesión expresa‘de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España y de la Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros.

Su nota completa puede ser leída en los siguientes hiperenlaces:

Parte I

Parte II

Parte III

ENTREVISTA ‘Mi hijo me salvó la vida’

Adolfo Martín: ‘Me dio 5 cornadas mortales; he vuelto a nacer’

Publicación: 19/10/2012 (12:41)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Me dio cuatro o cinco cornadas mortales y al final sigo vivo. Tuve la suerte de que mi hijo estaba allí y me salvó la vida’. Son las palabras del ganadero Adolfo Martín, que ha atendido a Mundotoro desde la habitación de planta en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Con un hilo de voz y haciendo un tremendo esfuerzo por hablar, el ganadero afirma que:

‘La cosa va despacio. Voy un poco mejor. Aunque aún queda mucha recuperación por delante’. ‘Los médicos me han dicho que he tenido mucha suerte, que he vuelto a nacer. Pero afortunadamente de esta hemos salido’, manifiesta Adolfo Martín, que se aferro a la vida y lucha por recuperarse y salir del Hospital.

El ganadero relata cómo vivió los momentos de la cogida, que recuerda perfectamente: ‘No me di cuenta de que un toro quedó rezagado y enseguida me di cuenta de que me había cogido y de que la cosa era seria. Afortunadamente mi hijo estaba allí y se jugó la vida para salvarme la mía. Sientes la sangre brotar, pero de lo que no eres consciente es de la gravedad, no sabes el alcance. Además tengo 85 años, y si a un joven de 18 lo revienta, pues imagínate.’

FOTOGRAFÍA: WWW.ABC.ES

OBITUARIO En Évora a los 90 años de edad

Muere Joaquín Murteira Grave

Publicación: 19/10/2012 (09:03)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ganadero Joaquín Manuel Murteira Grave ha fallecido anoche a los 90 años de edad en la localidad portuguesa de Évora. El fundador de la ganadería lusa Murteira Grave sufrió el pasado sábado un derrame cerebral que finalmente no ha superado. Sus restos mortales serán velados en la iglesia que la familia posee en la finca de Evora, en donde esta tarde se celebrará una misa funeral a las 18:00 h (hora portuguesa). Mañana, tras una misa a las 10:00 h. el cortejo fúnebre partirá para Elvas donde será incinerado.

Joaquín Manuel Murteira Grave creó la ganadería en 1958, cuando compró uno de los lotes en que se dividió la ganadería de Ramos Paúl, antes Villamarta, y que había sido adquirido por don Ignacio Sánchez de Ibargüen. Joaquín Murteira Grave eliminó las reses adquiridas y compró vacas y un semental (Sargento, nº 46) a don Juan Guardiola Soto (antes Parladé) y Samuel Flores que unió a las de Pinto Barreiros, que ya poseía desde 1944.

En 1974 compró a don Carlos Núñez dos sementales de la línea Rincón. En 1985 introdujo un semental comprado a don José Luis Vasconcellos (antes Coimbra), de la línea Tamarón. En 1987 compra un semental con el hierro de don Francisco Rivera Paquirri, de procedencia Núñez y línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales con el hierro de don Juan Pedro Domecq Solís. Finalmente en 1995 son adquiridas 30 vacas y un semental con el hierro de Herederos de don Carlos Núñez, que se llevan por separado. La procedencia actual de la ganadería está tomada como base principal del encaste Gamero-Cívico-Guardiola Soto con aportaciones de sementales de los principales ramas de Parladé.

Mundotoro quiere transmitir a sus familiares y amigos su pésame por esta trite pérdida. D.E.P.
· Esta tarde, misa funeral en la iglesa de la finca de Évora. Mañana será incinerado en Elvas

ENTREVISTA Talavante a su llegada a México

‘Quiero que la gente esté pendiente de mí en invierno’

Publicación: 19/10/2012 (12:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). El diestro extremeño Alejando Talavante llegó ayer por la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar su campaña americana de invierno, siendo este domingo 21 de octubre su primer compromiso en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hgo. Contento por pisar de nuevo tierras aztecas, Talavante habló a su llegada afirmando que lo que quiere es ‘hacer una faena con la que la gente ya esté pendiente de mi en el invierno, me encantaría empezar con buen pie’.

A Talavante le une un vínculo muy fuerte con México y el hecho de reencontrarse con amigos, le supone mayor satisfacción: ‘el estar con mis amigos que por supuesto tengo muchos, y la verdad que me han ayudado mucho los primeros años y ahora están disfrutando de todo lo que está pasando alrededor y por su puesto la comida, he viajado mucho por el mundo y lo que me queda, pero la comida aquí es especial, incluso en España cuando tengo la ocasión siempre la pido y la consumo’.

Aprovechó también para hablar sobre el tema de Colombia y la reunión de sus compañeros: ‘como torero hay que estar más implicado tanto ponerse delante de un toro, como ahora irse a Colombia ha hablar con expresamente con el Presidente y trasmitirle sus inquietudes, pues es una cosa muy fuerte y  yo  creo que están demostrando la responsabilidad que tienen por el toreo, y lo que  quieren de la fiesta, yo creo que va a ser un paso muy importante de cara a la evolución del toreo en Bogotá’.

Alejandro Talavante llego acompañado de su apoderado Manuel Martínez Erice, y del banderillero Valentín Lujan, del picador Miguel A. Muñoz y su moso de espadas Carlos Montaño. El día de mañana el extremeño estará haciendo labores de campo en la dehesa de Montecristo, el sábado estará descansando para estar listo para hacer el paseíllo el domingo en Pachuca Hgo. y al día siguiente tomará de nuevo un avión rumbo a España, para regresar a México unos días después para cumplir con los compromisos que le esperan en Tlaxcala, Monterrey, Guadalajara y por su puesto La Monumental Plaza México.

Fallece el ganadero portugués Murteira Grave

El ganadero tenía 90 años y murió a causa de un derrame cerebral

Ganó un merecido prestigio como criador de toros y su hierro siempre estuvo entre los duros

El ganadero Joaquín Manuel Murteira Grave. / © Murteira Grave

El conocido ganadero portugués de reses bravas Joaquín Murteira Grave falleció anoche a los 90 años de edad en la localidad de Évora a causa de un derrame cerebral. Aunque fue asistido en el hospital de la localidad del vecino país, los servicios médicos no pudieron más que certificar su fallecimiento.

Ganadero desde el año 1958, llegó a convertirse en uno de los más afamados de su país y de España, y alcanzó un merecido prestigio como criador de un toro de gran estampa y belleza y de agresivo comportamiento. El hierro de Murteira Grave estuvo siempre encuadrado entre los duros y nunca fue apetecido por las figuras.

A pesar de ello, la dedicación y la personalidad del ganadero y la emoción que despertaban sus toros consiguieron encumbrar a esta ganadería portuguesa entre las más reconocidas por la afición española. Prueba de ello son los numerosos triunfos que consiguió en Portugal, Francia y España, dos de ellos en la feria de San Isidro.

Desde hace unos años, la presencia de este hierro portugués es cada vez menos habitual en las plazas españolas, y prácticamente ha desaparecido de las principales ferias.

Joaquín Murteira creó la ganadería en 1958 con reses de Guardiola Soto y Samuel Flores. Más adelante, en 1974 compró varios sementales de distintas procedencias -Carlos Núñez, José Luis Vasconcellos, Paquirri y Juan Pedro Domecq-, y la ganadería actual tiene como base principal el encaste Gamero Cívico-Guardiola Soto, con aportaciones de las principales ramas de Parladé.

Los toros pastan en una finca que lleva por nombre La Galeana, cercana a la frontera española, y el ganadero actual es un hijo del fallecido.

JT, leyenda inagotable

José Tomás, a hombros en madrid, en 1998. | Julián JaénJosé Tomás, a hombros en madrid, en 1998. | Julián Jaén
  • Carlos Abella actualiza su famoso libro sobre José Tomás

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 19/10/2012 13:45 horas

La librería La Fugitiva de Madrid colgó este miércoles el ‘no hay billetes’ para la presentación del libro ‘José Tomás, la leyenda continúa’ (Alianza), de Carlos Abella, gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, una tercera edición actualizada sobre la biografía que ya escribiera en 2008 sobre el torero de Galapagar.

La figura de JT, galardonado el pasado lunes con el VII premio Paquiro de El Cultural de EL MUNDO, se engrandeció en un debate moderado por el redactor de este periódico, Lucas Pérez, junto a su hermano Maxi Pérez. Durante el acto, los tres participantes repasaron las claves de la carrera de José Tomás y las razones que llevaron al autor, en la primera edición de 2008, a aventurarse a denominar como leyenda al torero de Galapagar. “Yo ya veía que era un torero de unas dimensiones superiores a otros y que tenía ese halo especial para trasladar al mundo su personalidad. Es leyenda porque lo que él hace trasciende. El toreo tiene muchos problemas para penetrar en la sociedad y eso José Tomás lo consigue. Hace de cada corrida suya un acontecimiento”, explicó el autor.

Su inicios junto a su abuelo Celestino, las primeras novilladas de la mano de Tomás Entero, su viaje a México en busca del rodaje que en España sólo lo conseguiría pagando por torear, su bautismo de sangre en Aguascalientes, su alternativa en México, su cornadón en Autlán de la Grana, su regreso a España y su consagración, su retirada, su vuelta en Barcelona, el drama reciente de Aguascalientes y sus cercanas gestas de la reaparicón en Valencia en 2011 y la encerrona de Nimes el pasado 16 septiembre, alargaron una entretenida charla en la que el público asistente, entre los que se encontraban los matadores de toros Morenito de Aranda y Sergio Marín, también tomó la palabra para hablar de este mito viviente llamado José Tomás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: