NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 18, 2012

18 Oct

 

Conceptos Ganaderos: Sergio Hernández (video)

 

 En la sexta entrega de la serie ofrecemos los interesantes conceptos de Sergio Hernández González, ganadero de Rancho Seco, que nos habla de la vocación que debe de tener el ganadero a fin de dar un sello propio a su trabajo que lo diferencie de los demás 

Anuncian más eventos para la Feria de Tlaxcala

Diversos eventos vendrán a enriquecer el programa de la feria de Tlaxcala en su 50 edición; lo anterior que fue dado a conocer recientemente y comprende un ciclo de conferencias, exposiciones de fotografía y pintura taurina, así com las tradicionales tientas.

Toros de Los García para Guadalajara (fotos)

Ofrecemos las fotografías y características de los ejemplares de Los García que saltarán al ruedo de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara este domingo, en la primera corrida de la campaña, para ser lidiados por El Capea, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Ramillete de noticias breves

 …”Por medio de la presente Tauromagia Mexicana anuncia que ha dejado de apoderar al novillero Ricardo Frausto por acuerdo de ambas partes.” …Con este escueto boletín, una de las casas de apoderamiento mas importantes de México se deslinda del novillero de mayor proyección en el escalafón menor mexicano y triunfador absoluto en las temporadas en la Plaza México y Nuevo Progreso de Guadalajara

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…A Pablo Hermoso nunca le ha gustado tener a nadie que le haga sombra, en ese afán tan suyo de seguir siendo omnipresente en este país, donde es un auténtico ídolo popular, y aunque esta forma de proceder le haya granjeado muchas antipatías en el medio…”

 

A la espera de Guadalajara

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-10-18 • Afición

Con apenas una semana de descanso, la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara reabre sus puertas, ahora para dar comienzo a la temporada grande con una corrida en la que estarán el español Pedro Gutiérrez, el Capea, y Óliver Godoy y Gerardo Adame con toros de El Vergel.

La primera parte de la temporada tapatía está compuesta por seis corridas, en las que destaca la presencia de Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Por los mexicanos destaca el regreso de Eulalio López Zotoluco tras una ausencia de tres años.

Por cierto, el Capea estuvo en la corrida del domingo anterior en la Vicente Segura, de Pachuca, corrida que se transmitió en vivo por tv privada a todo el país. Si bien es un hecho que la fiesta de toros necesita de una gran escaparate como la tv, de poco ayuda cuando se presentan encienrros tan escasos de presencia, como el de Boquilla del Carmen que se lidió en Pachuca. Poco mérito tiene lo que se hace ante animales de tan poca monta. Lo malo es que luego se la creen los toreros, pero el público termina por cansarse del abuso.

Quien estuvo en plan grande fue el jalisciense Arturo Saldívar, quien participó en una corrida en Madrid en la que se lidió un encierro de Samuel Flores, de imponentes hechuras y muy complicado en su juego. Saldívar se la jugó en serio y de no ser por fallar con el acero en su segundo, hubiera cortado una muy meritoria oreja. No sabe duda que ese es el camino de los que quieren ser figuras.

En estos días el que dejó la profesión fue el español José Prados el Fundi, un guerrero de los ruedos que dijo adiós en la población de Palos de la Frontera, donde cortó dos orejas, ante toros de Juan Pedro Domecq. El Fundi forma parte de ese tipo de matadores que se les etiqueta de valientes y que son destinados, por no decir condenados, a lidiar los encierros más duros. El Fundi fue honesto y cabal a lo largo de su carrera.

Mientras uno se van otros llegan, como es el caso del rejoenador Leonardo Hernández, quien desembarcó en México para realizar temporada y rivalizar con Pablo Hermosa de Mendoza y Diego Ventura. No la tendrá nada fácil.

Toroestoro

Aprobados los toros de Los García para Guadalajara

Publicado por Redacción el 18/10/2012

Aprobados los toros de Los García para Guadalajara

Fueron reseñados los toros de la ganadería de Los García que habrán de lidiarse en la corrida del día 21 de octubre de 2012, en la Plaza de Toros Nuevo Progresode la ciudad de Guadalajara.En el cartel inaugural de la temporada se encuentran anunciados los matadores Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, el tapatío Oliver Godoy y el hidrocálido Gerardo Adame.La gandería de Los García es propiedad de Don Octaviano García Rodríguez.

No.289 con 465 kgs. Castaño listón.
No.453 con 485 kgs. Negro mulato.
Open in new window
Open in new window
No.541 con 475 kgs. Castaño.
No.542 con 490 kgs. Negro listón..
Open in new window
Open in new window
No.543 con 480 kgs. Negro listón.
No.557 con 490 kgs. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window

Leonardo Benítez a 20 años de alternativa

Publicado por Comunicado el 18/10/2012

Leonardo Benítez a 20 años de alternativa
Leonardo Benítez, El León de Caracas, alcanza 20 años de Doctorado y continúa en Pie de Guerra.El Maestro Leonardo Benítezconfirmó la alternativa en la Monumental Plaza de Toros Lorenzo Garza, en la Ciudad de Monterrey, en aquella tarde del 18 de octubre de 1992, donde fue apadrinado nada más y nada menos que el pequeño-gigante Eloy Cavazos, ante el testimonio de Miguel Espinosa ”Armillita Chico”, con el toro de Cominito de la ganadería de Pepe Garfias, consiguiendo una importante oreja en su debut soñado.Confirmó en la Plaza México el 28 de diciembre de 1994, con el toro “Diamante”, de la ganadería de San Marcos (México) llevando como padrino a Mariano Ramos y como testigo a Mauricio Portillo.

Confirmó en Las Ventas de Madrid el 9 de mayo de 1999 (ovación y silencio), con el toro Comadrita, número 6 de 511 kilos, de la ganadería Ramón Sánchez Ibargüen. Su padrino fue José Luis Bote y llevó de testigo a José Antonio Iniesta.

En sus 20 años de alternativa, Benítez se siente un torero en plena maduréz y con mucho que demostrar en los ruedos, lo que señala el nivel que ha alcanzado y que muestra tarde a tarde en tierras venezolanas y aztecas.

Cabe destacar que El León de Caracas es de los pocos venezolanos que se han logrado presentar en ruedos de España, Portugal, Francia, Ecuador, México y Venezuela, e inexplicablemente no ha podido hacer el Paseíllo en Colombia y Perú.

De sus Palmarés podemos mencionar la impresionante racha de triunfos internacionales, tales como:

1. El debut en Europa el 15 de agosto de 1997 con un apoteósico triunfo de tres orejas en la Plaza de Toros de Beziers-Francia, con toros de Javier Camuñas, al lado de los Maestros Curro Romero y Enrique Ponce. Como dato curioso, ese día mostró a los Franceses una nueva suerte de capote de su invención, denominada “La Tomasina”, que consiste en una sucesión de largas por la espalda, en las que el capote pasa de una mano a otra, que intervienen independientemente; La tomasina es como una fregolina o revolera por la espalda, cambiándose el capote de mano y sin agarrarlo nunca con las dos a la vez.
2. El 1ero. de diciembre de 1997 se encerró con seis toros de La Cruz de Hierro en el Nuevo Circo de Caracas, cortando cinco orejas, saliendo a hombros por las calles del oeste de Caracas, hasta el antigüo Hotel Hilton de la Av. México.
3. El 14 de diciembre de 1997 corta el Rabo número 110 en la historia de la Plaza México, a un bravo toro de la Ganadería Xajay; ese día alternó con Miguel Espinosa ”Armillita Chico” y Manuel Caballero. Cabe destacar que esta hazaña solo ha sido lograda por dos venezolanos, el primero fue el Maestro César Girón (QEPD) en el año 1961 y orgullosamente lo acompaña Leonardo Benítez.

4. Dos orejas de plata en Plaza México como novillero.
5. Una oreja de oro en Plaza México como matador de toros.
6. Cinco tardes en la plaza de toros Las Ventas de Madrid.
7. Se ha presentado en todas las ferias importantes de México.
8. Triunfador de todas las Ferias de 1era categoría en Venezuela, siempre alternando con las figuras del toreo internacional:

• En Maracaibo 02 Rosarios de Oro.
• 04 Detectives de Oro en la extinta edición de la corrida de PTJ.
• 04 Plumas de Oro en la corrida de la Prensa, máximo triunfador en la historia de ese serial junto con David Fandila “El Fandi”
• En Mérida 03 Soles de Oro.
• En Valencia 01 Rosario de Oro.
• En Maracay 01 Tabaco de Oro.

El León de Caracas sumó 100 corridas como novillero (06 en la Plaza de Toros La México). Como Matador de Toros probó suerte en España durante tres temporadas y media, logrando torear 49 corridas y 30 festivales. En Portugal 01 corrida, 12 en Francia, 02 en Ecuador, 99 en Venezuela y el resto de su carrera la ha llevado a cabo en México, sumando unas 268 corridas y unos 48 festivales.

Tauromagia dejará de apoderar a Ricardo Frausto

Publicado por Comunicado el 17/10/2012

Tauromagia dejará de apoderar a Ricardo Frausto

En un pequeño comunicado de prensa, la escuela Tauromagia Mexicana anuncia que a partir de este momento, el novillero hidrocálido Ricardo Fraustodejará de estár en sus filas.En el anuncio no se dan a conocer las causas del rompimiento, solo nos informan que fue un acuerdo entre ambas partes.Cabe recordar que Frausto, junto con Tauromagia, lograron cosas importantes en este 2012, año en que el novillero resultó triunfador de la Plaza México y de El Nuevo Progreso de Guadalajara.

Temporada Grande

Publicado por Bardo De La Taurina el 18/10/2012

Temporada Grande

[Bardo de la Taurina] De cara a la temporada grande que será recordada como en la que Mariano Ramos, con su ausencia estuvo más presente que en ninguna otra, en la Plaza México, han surgido varios supuestos entre los que se subraya por ejemplo;¿Cómo podrá afectar a la entrada de la tarde inaugural la decisión de que Enrique Ponce haya decidido juguetear en los alberos mexicanos con animalitos de peluche procedente del encaste de la Juguetería Mattel? y es que en verdad la afición azteca está indignada en serio con él torero de ‘Chiva que torea chivos’ y ello hace predecir que aparte de que el ‘embudo de cemento’ se vera cacarizo la tarde inicial, se presume por lo que ha venido aconteciendo estamos ante un posible broncón de órdago el que solo podrá ser aplastado si seis ‘señorones’ plenos de trapío, de kilos, de edad reglamentaria, intactos de sus arboladas y de bravura entera, saltan a la arena y si así es, Enrique Ponce habrá dejado solo como un registro lamentable sus pecados de pederastia (becerrastía) taurina y por otro lado un ganadero y su dehesa habrán lavado la cara de la ganadería mexicana, mas si el encierro por las ‘presiones’ que sea no garantiza ¡ahora es cuando! Don Javier Sordo Madaleno Bringas deberá de tomar la decisión de ¿Lidiar? ¿O no lidiar? en la plaza más grande del mundo, lo que es cuestión de ética y que solo sus TOROS lo podrán avalar y es que si el encierro proyectado para la tarde inaugural no reúne con creces las características ya señaladas la afición comprenderá y apoyará la decisión de no lidiar y no poner en entredicho el hierro de Xajay y con ello una de las partes involucradas en los fraudes taurinos de los últimos tiempos, como lo es la ganadera, quedaría por esta tarde deslindada del escándalo y la denigración (pues se tendría que traer un encierro que este puesto o incluso si el reseñado no da el ancho pues sin duda en la misma cabaña ganadera habra de donde echar mano, claro haría falta el consentimiento del Clan Poncista, pero como el horno no esta para bollos en una de esas y en México vemos a ‘Su majestad’ lidiar TOROS) en la que los creadores, los toreros, los apoderados, los veedores, las empresas, han hundido a la Fiesta Brava Mexicana, reiterativamente cuando aparecen toreros de importación en los alberos de por aquí, porque en los de allá que esperanzas de que siquiera se atrevieran a pensar en tomarle el pelo a sus paisanos ¡Qué va! pues los coletudos, los criadores y las propias empresas saben y lo saben bien que a la menor muestra de la degradación del trapío con todo lo que ello implica, el público los castigaría ausentándose de las plazas y el que asista lo hará con la intención de reventar a los implicados cuando aquí nuestra bondad llega hasta el hecho de poner la otra mejilla, cuantas veces la ocasión lo amerite, y ante ello yo que soy tan pazguato sigo preguntándome ¿el por que de aquello de, que cada afición tiene la fiesta que se merece?Y hablando de temporadas, la primera de ‘Voces de luces’ ya está cocinándose para constituirse como el foro de expresión que la afición ha esperado para gozar aquellas charlas taurinas que se encendían en las mesas de las cantinas, restaurantes y cafés legendarios, como lo fueron El Tupinamba, El Campoamor, El Do’ Brasil, los cuales hoy cibernéticamente revivirán en ‘Voces de luces’ donde Ángel Bernal el de la voz cañí, moruna y salerosa, con la que la afición se empapa de gitanismo como con ninguna otra, Eduardo Maya joven maestro que los últimos años ha sellado con su estilo cultural las trasmisiones de los festejos de la Plaza México, a quienes acompañara ‘Miss Sarajevo’ la revelación taurina a quién llaman ‘La Reina del Twitter’ y a la que en cuanto usted escuche comprenderá porque marca diferencia y sin que lo hayan invitado, pero tampoco sin que le hayan dicho que no, se plantara ante los micrófonos El Bardo de la Taurina, hablando sin bozal y sin más compromiso que de llamar a lo que sucede con propiedad por ello de su ‘trompeta’ saldrán expresiones como ‘al trapío lo asesinaron’, ‘el torero salió jiñado’, ‘la plaza era una vergüenza por lo vacía’, ‘la Puerta de los sustos se convirtió en la de la risa’, ‘el cartel peco de anoréxico’, ‘los toros estaban despuntados’ ‘el juez saco de la chistera las orejillas’ es decir estaremos ante un programa cibernético donde lo único prohibido será la coba pagada, la lambisconería, la falacia, el ocultismo, el servilismo, la ignorancia, la crítica tendenciosa y todo aquello que suene hueco y por el contrario cuando la fiesta requiera de una crítica ésta se hará en forma serena y si es posible objetiva, pues así será y claro desde ¡ya! se estará privilegiando que lo que brille sean los juicios rectos, éticos, orientadores, transparentes y académicos como los que suelen emitir ‘Angelillo’ Bernal, Maya Lora y ‘Miss Sarajevo’ y que por el peso que tienen los autores dentro del medio taurino siempre serán aval a los merecimientos reales a los que se sumaran la libre expresión de periodistas nacionales e internacionales, toreros, taurinos y público en general, para ello usted amigo cibernauta tan solo desde la comodidad del hogar, de la oficina, el taller, el negocio o desde donde su medio de comunicación se lo permita y a la hora que le sea cómoda, en fecha ya muy próxima en www.vocesdeluces.com podrá enlazarse o más bien integrarse a la tertulia, además de gozar de los recuerdos de las remembranzas que hicieron historia, de las noticias sin refritos, aparte de contar con un escaparate para quienes deseen comprar un capote, una cabeza de toro, vender un cuadro, indagar sobre un libro, sin que desde luego falte la ‘Magia’ de la música y el sentimiento de la poesía, amén de las recetas siempre bienvenidas para preparar una sabrosísima Paella o una Bota de Vino de las que tanto gustan los taurinos y que seguramente nos las estarán compartiendo, así pues, vámonos estando pendientes del arranque de ‘Voces de luces’, un programa sin burladeros, ni barreras, donde el juez lo será usted.

 

 

Temporada de adioses

Publicación: 15/09/2012 (20:34)

Año de despedida

En diciembre de 2011 El Fundi, torero veterano y digno, anunció su retirada de los ruedos para la temporada 2012 al cumplir los 25 años de alternativa.

FUENLABRADA Corta diez orejas y dos rabos

Plenitud de El Fundi

Publicación: 15/09/2012 (20:34)

ÍÑIGO CRESPO

Fuenlabrada (Madrid). El Fundi tuvo esta tarde en Fuenlabrada una despedida a la altura de su trayectoria. Cortó diez orejas y dos rabos en una tarde espléndida, en la que compendió su tauromaquia y se le vio en plenitud. Contó con la colaboración de una corrida buena en líneas generales, que tuvo sus dos piedras angulares en las dos faenas a los toros de José Escolar, 2º y 4º, buenos y encastados. Homenaje de Fuenlabrada a El Fundi, pero homenaje también de El Fundi a Fuenlabrada.

Empezó El Fundi fuerte ante el primero, un toro noble y manejable al que faltó un punto de clase. El madrileño lo entendió bien y lo sujetó en los medios en una faena de suma limpieza y ligazón. Gran suficiencia de Fundi, que remató su labor con un gran espadazo. Paseó dos orejas. Firmó una gran faena ante el segundo, un toro de José Escolar bueno y encastado. El fuenlabreño lo toreó bien a la verónica y lo entendió después en una faena de magisterio absoluto: las series sobre el derecho fueron largas y muy despaciosas y también por el izquierdo tuvieron rotundidad los muletazos. Volvió a cobrar una espadazo y paseó otras dos orejas.

El tercero, de Domingo Hernández, tuvo nobleza en los primeros tercios pero terminó siendo deslucido y refugiado en tablas. El Fundi, que lo banderilleó con lucimiento, brindó el trasteo a su madre, presente en una barrera, pero no pudo obtener lucimiento y no se dio demasiada coba con él. Fue silenciado. Con el cuarto, llegó otra cima, pues El Fundi cortó las dos orejas y el rabo. Fue un toro de Escolar muy en el tipo de Albaserrada, que sacó lo mejor de ese encaste: embistió despacio y humillando y el torero lo entendió a la perfección en una faena sentida, en la que lo toreó con los vuelos, con mucho temple, sobre ambas manos. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Otras dos orejas sumó El Fundi a su rebosante esportón tras estoquear al quinto, un toro de Domingo Hernández que tuvo nobleza y movilidad. El fuenlabreño, que se gustó mucho con el capote, lo toreó a placer con la franela, en un trasteo que tuvo intensidad y ligazón. Cobró otra gran estocada y paseó las dos orejas. El final fue por todo lo alto. Salió al ruedo un toro de Ramón Carreño que tuvo más movilidad que clase y al que El Fundi le firmó una labor de máxima entrega, abundante, en la que exprimió al toro por ambos pitones. Tras la estocada, paseó las dos orejas y rabo y se encaminó hacia una Puerta Grande muy emotiva.

Plaza de toros de Fuenlabrada. Más de tres cuartos. Se ha lidiado dos toros de Ramón Carreño (1º y 6º), nobles y manejable, dos de José Escolar (2º y 4º), buenos y encastados y dos de Domingo Hernández (3º y 5º). El Fundi, como único espada: dos orejas, dos orejas, silencio, dos orejas y rabo, dos orejas y dos orejas y rabo.

Corte de coleta inesperado

Julio Aparicio se cortó la coleta en su última actuación en San Isidro. Abroncado en ambas faenas y en sus dos tardes en el abono puso fin a su temporada.

Crónica de C.R.V.

MADRID NO HACE PRISIONEROS 

Publicación: 14/08/2012 (20:30)

Prendieron a un tipo bajito y de nacionalidad emigrado. A uno de camisa a cuadros que le llegaba a Perera  a la altura del medio muslo. La desigualdad por  razón de genética. O es que su mamá lo castigaba debajo de la fregadera. Lo metieron preso por espontáneo, después de gambetear entre los banderilleros, alma menuda. A Fandi no lo apresaron, salió ileso y libre de Madrid. Ni a Aparicio. A Julio Aparicio lo fusilaron al atardecer con almohadillas después de cortarse la coleta. Cortarse la coleta debería ser la ya la máxima pena, pero la afición tiene el tamaño del que metieron preso. Afusilado el madrileño en su tarde amarga, contra la tapia arrimaron a Perara para pasarlo por las armas,  mientras el se pegaba el arrimón de una figura del toreo con el sexto toro. Madrid, a la que caes mal,  no hace prisioneros. Y sin embargo esa corrida de Las Ramblas, descastada, sin trapío en el primer tramo, no se llevó ni un mal gesto. Provocó lo que el toro bravo jamás ha de provocar. Indiferencia.  

Qué les hizo Perera quién sabe. Pero o mucho les hizo y no les hizo, que da igual. Eso dice un abonado de Torrejón ,  cuando su mujer lo fusila con improperios por venir de un lugar tan aburrido como la plaza de toros: ahí la tienes, la indiferencia le da morbo. . Caía la tarde al lugar donde se recogen los restos de los naufragios reiterados, cuando salió el sexto toro, el más serio de cara, un colorado bajo de agujas, que, como casi toda la corrida, mancó buen son. Buen aire, hasta calidad. Pero con la raza cabiendo en un suspiro de quinceañera. Ay.  Se lo sacó a los medios el torero y le animó a durar en dos tandas con la mano derecha poniendo tierra de por medio en el primer cite para aprovechar la inercia, dejarle venir con su buen tranco desahogado, ligando los pases sin obligar, enseñando mucho la longitud de cada muletazo. 

Fue en la tercera tanda cuando le apretó en los pases, dos hondos. Los vuelos de la muleta se llevaron en los flecos la raza que quedaba al toro. Porque con la mano izquierda  ya era otro, de viaje más corto, sin empuje. Le quedaba al de Las Ramblas dos cosas para salir ileso del paredón:  la seriedad en la cara para arrimarse con importancia y un viaje cansino. Con los muslos rozando hocico y pitones, se arrimó como un desperado mientras  le pitaba ese sector que, depende quien, no hace prisioneros. Por la espalda se sacó una vez y otra las embestidas en circulares que terminaban en un bis a bis tan cercano que no había espacio ni para el cuerpo del que se llevaron preso. Un pinchazo arriba y una estocada dio paso a una petición no suficiente. Sale Perera sin un rasguño de Madrid, a pesar de la balacera.  

Esa corrida que parecía decir soy buena gente, no debió decirlo tanto. Demasiado. Empalagó y hartó. Un exceso de almíbar que  se convertía en ricino a la que gastaban esa raza y casta de cuentagotas.  Los tres primeros eran para plaza menor y la corrida entera para un puyazo de pronóstico leve. Madrid no traga con eso porque no tiene que hacerlo.  En una  batalla liviana de algodones,  la corrida habría servido. Bien es cierto que el primero de Fandi, castaño oscuro de hocico muy fino, mucho cuello y que sería un toro chico de Sevilla, tuvo una gran calidad en capote, bien manejado por el granadino, suelto de brazos y muñecas. Y en banderillas, el tranco fue superior, como de  murube. Pero para un tentadero. Los pocos pases apretados que tuvo no se los pegó el torero, tirando más de oficio que de enganchar con los vuelos antes de matarlo de buena estocada. Comparado con el descrito, el quinto eran la papá, la mamá y los abuelos. Grande, regordío y nada apretado, fue toro sin fondo alguno que en la muleta caminó breve y feo.  

Se la pasó Fandi tratando de no cabrearse con una banderillas que había  entrado en el hueco del puyazo, marró dos veces y con cierta guasa o sin el cierta, se le pidió un bis. La tarde tuvo su guasa. No se crean. Y sus broncas de monumento sonoro. Y sus chanzas a lo antiguo cuando Aparicio estaba con el capote frente al burraco de buenas hechuras de Fraile Mazas que no fue mal toro. Sólo que Aparicio estaba ya en la cuesta abajo. Todo se termina, aunque se termine de fea manera. Al primero, manstito,  pequeño, que se  abría mucho, le firmó un pacto de no agresión con la muleta. El toro dijo vale, encantado. Pero el público lo vio. Y no tragó. Lo que sucedió en el primer toro de Perera es indiferente porque así lo quiso la raza de crisis que tenía. Lo que sucedió al final, cuando Julio Aparicio le dijo a Fandi que le cortara la coleta, es bellamente feo. Dignamente deshonrado. Por un lado, un torero en su máxima pena sin que el público se diera cuenta. O se dio. No se sabe. Las almohadillas volando sobraban. El toreo está cambiando.

Plaza de toros de Las Ventas. Vigésima corrida de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Las Ramblas, bien presentados, salvo el quinto, más grandullón y el sexto, más feo, nobles pero desfondados. Un sobrero de Fraile Mazas (4º), manejable. Julio Aparicio, pitos y gran bronca; El Fandi, silencio en ambos; Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras petición y aviso. Saludó en banderillas Ángel Otero. Buena lidia de Juan Sierra. Al final del festejo El Fandi cortó la coleta a Aparicio.

Cambio de rumbo

Antonio Barrera anunció su retirada de los ruedos antes de oficializarse su apoderamiento a Morante de la Puebla. El diestro afirmó que no quería beneficiarse de una temporada de despedida.

SAN SEBASTIÁN Leandro y Fandiño, sin opciones

Reivindicación y oreja

Publicación: 14/08/2012 (20:30)

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). Entre la reivindicación taurina y propia, Antonio Barrera en San Sebastián. Suyo fue el protagonismo de la tarde en el detalle y en el contenido. Primero por sorprender al público al torear con una muleta a semejanza de la bandera autónoma vasca, la ‘ikurriña’. Más allá, por protagonizar una notable faena al primero toro, exclusivo destacable del lote de El Pilar. Barrera cortó la única oreja, ya que tanto Leandro como Iván Fandiño porfiaron con sus astados sin resultado tangible.

Antonio Barrera sacó una muleta a semejanza de la ‘ikurriña’ vasca en su faena al primero de la tarde. Gesto similar al que tuvo en Barcelona en 2011. Este toro de El Pilar que abrió festejo fue bueno por encastado y por la profundidad de sus embestidas. Hubo solidez en el quehacer de Barrera, que corrió bien la mano sobre ambos pitones con limpieza y buen trazo. Destacó la ligazón y la entrega en una labor bien rematada a espadas. No pudo completar su tarde exitosa Barrera con el cuarto, un ejemplar deslucido y tendente a desarrollar peligro según avanzaba la lidia. Comenzó con importancia la faena del sevillano, pero a pesar de su tesón no pudo redondear por el toro.

El segundo, aunque noble estuvo muy falto de fuerzas, además de nunca rebosarse en su embestida. Frente a estos condicionantes, Leandro toreó con compostura en una faena de momentos aunquie sin mayor argumento. Sin opción Leandro con el deslucido quinto, que embisitió a oleadas, muy descompuesto. El vallisoletano hizo un esfuerzo en una faena valiente pero sin remate correcto a espadas.

Iván Fandiño se las tuvo que ver con un toro, el tercero, sin clase, de corto recorrido y brusco. Se estiró bien a la verónica el vizcaíno. Con la muleta, construyó una labor esforzada y técnica en la que tuvo que ganarle la acción al toro, aunque se vio obligado a perdes pasos en algunos instantes. Sin mayor opción el torero pese a su empeño. El sexto fue otro ejemplar descompuesto y, además, geniudo. Iván Fandiño se metió con él en una faena valiente, a base de exponer mucho pero con un toro muy ingrato para el espectáculo.

Plaza de toros de San Sebastián. Tercera de la Semana Grande. Un cuarto de entrada Toros de El Pilar, de buena presencia. Bueno el primero. Deslucidos y complicados los restantes. Antonio Barrera, oreja y silencio; Leandro, silencio tras aviso y silencio tras aviso Iván Fandiño, silencio y silencio. Saludaron en banderillas Miguel Martín al parear al segundo y Paco Peña al cuarto.

FOTOGRAFÍA: CHOPERATOROS.COM

¿Año sabático?

‘Es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria,’ afirmaba Cayetano en un comunicado tras torear su último festejo en Hellín.

VÍDEO Cortó dos orejas de su último toro

Cayetano triunfo y cornada en Jerez

Publicación: 12/05/2012 (23:06)

VÍDEO EMILIO TRIGO 

Adiós sin ceremonia

La mañana de la útima actuación de Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ en Zaragoza crecieron los rumores de su retirada que él no llegó a confirmar. Tampoco hubo corte de coleta en la plaza.

VÍDEO

Paquirri en Granada

Publicación: 08/06/2012 (01:38)

http://www.mundotoro.com/noticia/fiesta-en-el-corpus/93152
 

JAÉN Padilla, Puerta Grande con dos orejas

El Fandi, oreja con petición de la segunda

Publicación: 18/10/2012 (18:09)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Jaén (España). Con la cuenta a cero en el anterior turno, salió Fandi en el quinto a formar un jaleo. Y lo logró. Para ello se sirvió de un gran ejemplar de Benjumea que se movió mucho y bien a lo largo de su extensa lidia. El granadino puso cuatro pares de banderillas, dio distancia en la muleta y compactó una faena vibrante en la que lo mejor llegó al natural. Acertó Fandi a espadas pero el Presidente sólo concedió una oreja, ante las airadas protestas del público.

Brindó Padilla el último toro de su temporada a su cuadrilla y debió prometer algo así como ‘guerra’: se hincó de rodillas y comenzó a torear con total ímpetu al de Benjumea, que tuvo movilidad aunque protestaba en la corta distancia. Faena de mucho empuje y de calado en el tendido bien adornada con desplantes. La estocada dio a Padilla la oreja con que abrir la Puerta Grande.

José Carlos Venegas encandiló por naturales al público en una faena presidida por la elegancia de sus formas al manejable tercero, de Benjumea. Mediada la labor, el torero de Beas de Segura optó por su mano izquierda y logró una gran y larga serie, seguida de varias de buena nota. Pese a que hubo picos de intensidad, Venegas supo llenar la escena con estéticos remates casi al paso. Tras una estocada muy tendida tuvo que entrar a matar de nuevo, ya con más acierto. Paseó una oreja.

No le ayudó en nada a El Fandi el desclasado y soso segundo. El torero granadino hubo de ponerlo todo de su parte tanto en un buen tercio de banderillas como en una laboriosa faena de muleta. Resolvió bien Fandi, muy capaz. Un pinchazo dejó el balance en  petición de oreja y un extraño silencio posterior.

Juan José Padilla tiró no sólo de empuje con el noble pero desrazado primero. El de Román Sorando venía dormido en la muleta de Padilla, que supo meterle primero en el canasto para posteriormente templarle. El jerezano sujetó el interés de la faena para el tendido y tras pinchazo y estocada paseó una oreja.

Plaza de toros de Jaén. Cincuagésimo aniversario de la inauguración oficial del coso. Más de un tercio de aforo. Tres toros de Román Sorando (1°, 2° y 6°) y tres de Benjumea (3°, 4° y 5°). Juan José Padilla, oreja y oreja; El Fandi, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda y José Carlos Venegas, oreja.

Revisando contratos

Publicación: 18/10/2012 (14:57) Confidencial

Un año después llega la revisión. La del contrato que los toreros denominados G10 tienen con All Sport Media, a través del cual esta sociedad de Javier Folqué gestiona los derechos audiovisuales de los toreros. Tras el festival de Arenas de San Pedro, en una reunión con el citado gestor, los toreros presentes parecían convencidos de que era hora de revisarlo, reconducirlo, o pasar página. No se tomó decisión porque no estaban todos. Es cierto que está firmado por tres años y que hay una penalización, cuentan que de unos 50.000 euros, si se rescinde unilateralmente. Pero da la impresión que ni la gestión ni el fin de la gestión han sido tan brillantes como para que All Sport entre ahora en litigio o pida la cantidad de indemnización.  

Con el final de la temporada llega también el final del contrato privado que tenían esos toreros entre si (no con All Sport)  que obligaba a una penalización  (supuesta) de 1.000.000 de euros a pagar por quien abandonara el grupo. Por tanto, queda vigente el contrato entre Folqué y los toreros. Pero, más allá del deseo (unánime, dicen) de dar por finalizado este contrato, está la cuestión de reconducir algo que llegó a llamarse derechos de imagen (o derecho a la imagen) siendo en realidad derechos audiovisuales, pues de eso constaba el contrato. Dinero. Hablando de éste, nadie puede negar que los toreros han cobrado menos y se les ha gravado más fiscalmente. Es decir, mal negocio para ellos, bastante bueno para Folqué y Cía. De esta última ya hablaremos. 

All Sport, que se sepa, no ha traído nada al toreo. Es lógico. Es una sociedad (no una empresa) de mediación o gestión, por tanto, una sociedad que busca beneficios a través de los beneficios de sus gestionados. Pero el contexto económico ha sido tan pésimo que la tarta fue chica y el porcentaje mediador mayor. Valor añadido a la imagen de los toreros y del toreo, no se ha visto. Porque no se podía ver. All Sport no se dedica a eso. Peor aún. Algunos toreros han visto dañada su imagen, siendo “acusados” de una especie de estrategia desestabilizadora de la que tenemos nuestras dudas. Porque lo que subyace, como tantas veces sucede en el toreo, es que los profesionales se ponen en manos de manos que quizá sean puños. Legítimamente puños, no manos. Repasando la actividad de los toreros del G10, sus iniciativas de cara al público y a la fiesta, buenas todas,  han partido de ellos, no de su contrato de derechos audiovisuales.  

Quizá ahora sea el momento de reflexionar sobre qué es imagen (con sus derechos, por supuesto) e imagen para crecer. Y qué son derechos audiovisuales. Porque puede que no entendamos mucho de otras cosas. Pero de comunicación, algo. Primero es la imagen, la buena imagen: crecer. Y luego, rentabilizar económicamente el rendimiento.   

EL DERECHO AUDIOVISUAL ES PURO COBRO; EL DERECHO DE IMAGEN ES, PRIMERO, INVERSIÓN, LUEGO COBRO

Hacerlo al revés es imposible. Para All Sport y quien sea. Pero quién sabe si esta perogrullada del abc de la comunicación, se le pasó, o no, por alto, a Javier Folqué. 

ACTUALIDAD La Monumental, situación difícil

Cuatro empresas se interesan por Granada

Publicación: 18/10/2012 (11:14)

MUNDOTORO

Granada (España) Cuatro empresas han mostrado ya su interés por gestionar la plaza de toros de Granada a pesar de la deuda acumulada de alrededor de 600.000 euros impagados a toreros y a ganaderos y que correspondería a lo que no se ha pagado durante las gestiones deGonzález de Caldas y José Jesús Cañas, como ya informó Mundotoro ayer.

Según ha podido saber este medio, Taurina de Granada, sociedad propietaria de la Monumental de Frascuelo, ya ha mantenido conversaciones con los empresarios  Santiago López, Pedro Pérez ‘Chicote’, Martín Lorca, y una alianza formada por Simón Casas, Manuel Martínez Erice y Antonio García Jiménez ‘Toño Matilla’, pero no a través de Taurodelta. El consejo de administración de la propiedad no tomará una decisión definitiva sobre el futuro empresario de la Monumental hasta la próxima semana, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos interesados.

Como ya informó Mundotoro ayer, la plaza de toros de Granada se enfrenta a una situación difícil, después de que la sociedad propietaria no haya renovado a José Jesús Cañas, su último gestor, cuyo contrato acabó el pasado lunes.  La deuda de 600.000 euros correspondería a lo que no se ha pagado durante las gestiones de González de Caldas y José Jesús Cañas.

HERIDOS Alberto Álvarez sale del Hospital

‘Hay que tener suerte hasta para que te cojan’

Publicación: 18/10/2012 (13:47)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros aragonés Alberto Álvarez ha abandonado la Clínica Quirón de Zaragoza tras haber recibido el alta hospitalaria después de permanecer ingresado cinco días como consecuencia de la grave cornada de tres trayectorias en el muslo derecho de 24, 13 y 5 centímetros que sufrió el pasado viernes en la plaza de Calanda.

El diestro ha declarado a mundotoro que: ‘Estoy contento, voy bastante bien. Me han quitado los drenajes y la evolución diaria es buena. ya voy asentando poco a poco el pie y ando todavía poco, pero con ayuda de muletas. Iré poco a poco, tampoco quiero forzar’. Una tarde heroica la que protagonizó Albero Álvarez, pues se mantuvo en el ruedo después de haber sido herido por el primer toro y salió a matar a su segundo toro y al de David Mora, que también resultó herido:

‘Uno siempre intenta prepararse para reaccionar con fortaleza a este tipo de tardes y yo fui capaz y tuve el coraje de mantenerme en el ruedo. Como siempre digo: hay que tener suerte hasta para que te cojan. A toreros en mi situación caer herido en vez de perjudicarte te beneficia. Una tarde como la del otro día, con cuatro orejas y saliendo triunfador, la verdad es que estoy muy orgulloso.’

Hasta cuatro orejas cortó el torero aragonés, que relata cómo vivió los momentos de la cogida y los posteriores: ‘La cornada vino al hacer un quite por gaoneras al primer toro. Sangré bastante y me pusieron un torniquete. Seguí toreando y corté una oreja. Pasé a la enfermería y ahí quería salir a matar a mi segundo, por lo que me pusieron una venda compresiva para no sangrar mucho. Fue ahí cuando cayó lesionado David Mora y no tuve dudas de que debía matar también al toro de David Mora.’

‘Estoy muy satisfecho. Matar tres toros estando herido y el público ni se percató, pero eso también fue bueno porque en esta profesión hay que ser profesional y tener el coraje para seguir adelante. Ya en el Hospital descubrieron que la cornada tenía tres trayectorias y era más fuerte de lo que se pensaba.’ Ahora, los médicos estiman una recuperación ‘de unos 15 días, pero habrá que esperar la evolución. La recuperación será en casa, pero como ahora la temporada ha acabado no precipitaré las cosas’.

El torero expresa su satisfacción por el gesto realizado: ‘Fue una tarde muy importante y doy gracias a la prensa porque estos gestos deben salir a la luz. Creo que la del 2013 será una temporada importante, tengo el ánimo muy alto’. 

ACTUALIDAD Como Asociación de Utilidad Pública

El Gobierno Vasco reconoce al Club Cocherito

Publicación: 18/10/2012 (18:24)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). El Club Cocherito de Bilbao ha sido reconocido por el Gobierno Autónomo Vasco como una ‘asociación de utilidad pública’, acogiéndose al artículo 42 de la Ley 7/2007, de Asociaciones de Euskadi.

El texto legal afirma que ‘podrán ser reconocidas como de utilidad pública las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco, que contribuyan mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo’.

La decisión del Gobierno Vasco reconoce el papel social jugado en la Villa de Bilbao por el Club Cocherito, que el año 2010 celebró el Centenario de su Fundación.

PREMIOS Premiado en 2010, 2011 y 2012

Luque, triunfador absoluto en Almodóvar del Campo

Publicación: 18/10/2012 (17:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). Daniel Luque recogerá el próximo 10 de noviembre el galardón que le acredita como máximo triunfador de las Ferias 2010, 2011 y 2012 de Almodóvar del Campo. La gala de entrega tendrá lugar en el Hotel Verona de Puertollano.

El reconocimiento a Daniel Luque será el colofón a la XXII Semana Cultural Taurina de la localidad, en la que tomarán parte Alfonso Oliva Soto, Jorge Buendía, Carlos Aragón Cancela, Noelia y Óscar Mota, protagonistas de diferentes conferencias y actos.

 

TOROS

Leonardo Hernández, planeación perfecta
EL REJONEADOR APUNTA A UNA CAMPAÑA EXITOSA

18 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL cortijo Los Azulejos ha sido el escenario ideal para que el rejoneador Leonardo Hernández se presentara ante los medios de información especializados; esto, con la finalidad de mostrar su proyecto de lo que será su primera campaña de rejoneo en ruedos mexicanos y que inicia a partir del próximo domingo en la plaza Vicente Segura, de Pachuca. Además de este festejo, Leonardo ya se anunció en la próxima temporada grande de la Plaza México, asimismo en la feria de Tlaxcala y para la tradicional de rejones en San Luis Potosí y aunque no dieron más adelantos de fechas hasta tenerlas seguras, lo que sí es un hecho es que Leonardo abrirá una nueva brecha del rejoneo en México, ya que de principio la planeación de logística y organización de su campaña apunta para hacer de este primer periplo un éxito rotundo.

ARGUMENTOS SÓLIDOS Y CONTUNDENTES

Teniendo un gran anfitrión como lo es don Paco Barona, Alonso Cuevas, apoderado en México de Leonardo, presentó al rejoneador Leonardo Hernández ante los presentes, junto con el apoderado en España, Pedro Hernández y el padre del caballero, don Leonardo Hernández, gran figura del rejoneo en su época. Coincidieron todos en que el viaje a México ya se venía cocinando desde hacía mucho tiempo, sin embargo, subrayó Pedro que estaban esperando el momento adecuado para traer a Leonardo, sobre todo que éste llegara a la maduración idónea. Y vaya que Leonardo viene muy bien respaldado y avalado, en su historial se cuentan cinco Puertas Grandes de Madrid, amén de las muchas que ha alcanzado en las principales plazas y ferias de Europa. Cabe destacar que en la mesa de honor también estuvo presente el ganadero y empresario de Pachuca, Julio Uribe.

SELLO Y FRESCURA

Leonardo se nota un tipo sencillo, de fácil palabra y amigable; habla poco, o más bien lo necesario, es atento y observador. Al menos esa fue la impresión que me dio. Como rejoneador le puedo contar muy poco, ya que no le he visto torear, pero de lo que sí le puedo decir, es que la gente que le ha visto actuar y le conoce, lo señalan como un rejoneador clásico y espectacular, con sello propio y una frescura que en México seguramente será muy bien recibida. Leonardo llegó a México muy bien ataviado, ya que se trajo nada menos que a su cuadra de caballos compuesta por nueve hermosos equinos para los diferentes tercios. Nos contó Alonso Cuevas que el traer a toda la cuadra fue todo una odisea, sin embargo, al tanto de la logística estuvo un enamorado de los caballos, don Leonardo.

UNA CUADRA SIN PAR

Tras la conferencia de prensa y los objetivos que se tienen planeados para este viaje, en el picadero del rancho se presentaron uno por uno a los nueve caballos que compone la cuadra; don Leonardo explicó a los presentes las cualidades de cada equino y para el tercio que se utilizan. Por los argumentos del veterano rejoneador, la cuadra integrada por Cairel, Burladero, Verdi, Xarope, Templario, OH31, Quieto, Humorista y Travieso, reúne todo un compendio del bien torear, de la calidad y el valor que requiere su jinete para expresar la pureza del Arte de Marialba.

CON ELEMENTOS DE SOBRA

Finalmente y en una entrevista que dejaremos para más adelante, Leonardo nos hablará de la experiencia que significa para él este viaje, esta campaña a tierras Aztecas, donde quizás y como él dijo, “ya todo está inventado”, aunque estamos seguros que él será una grata sorpresa para la afición mexicana y que lejos de buscar la silla del principal rejoneador en México, como lo es Pablo Hermoso de Mendoza, él viene para hacerse y marcarse su propia historia, pues elementos tiene de sobra para hacerlo.

TOROS

Ricardo Frausto ya no es de Tauromagia
REGRESÓ CON “EL PADRINO”

18 de octubre de 2012

A TRAVÉS de un comunicado simple y escueto, la casa de apoderamiento Tauromagia informa que ha dejado de apoderar al novillero Ricardo Frausto, “por acuerdo de ambas partes”, según rezan las tres líneas.

La realidad es que Frausto regresó con su antiguo apoderado, José Luis Ramírez “El Padrino”, quien en su momento fue quien descubrió a este ejemplar torero que ahora se encuentra triunfando donde le ponen, como recientemente en Guadalajara, donde consiguió varias salidas a hombros, siendo el máximo triunfador.

Esperemos que este cambio, o regreso a casa, sea para bien del torero y que continúe con su excelente paso para convertirse en matador de toros.

NOVILLADA EN HUAMANTLA

Para el próximo sábado se llevará a cabo una novillada en la plaza de toros La Taurina, de Huamantla, con los toreros Sebastián Palomo, Ángel Lima, Luis Flores y Pepe Nava, para lidiar ganado de Haro. (MAG)

TOROS

Festejar a su hijo en la Plaza de Aguascalientes
EL DESEO DE JOSÉ TOMÁS

18 de octubre de 2012

MADRID, España.- José Tomás pretende celebrar el primer cumpleaños de su hijo en la plaza de toros de Aguascalientes, donde estuvo a punto de perder la vida aquel fatídico 24 de abril de 2010. El torero de Galapagar quiere llevar a su hijo a este escenario el 1 de noviembre, para presenciar el concierto que ofrecerá su amigo Joaquín Sabina.

“Le vamos a ver la noche de Aguascalientes, estará porque quiere que su hijo cumpla allí su primer año”, afirmó el cantante a EFE, y añadió: “Para mí, que tengo una parte de mi corazón mexicana-taurina, va a ser una noche especial porque también estuve el día de la cogida terrible de José Tomás”.

De sobra es conocida la vinculación de José Tomás con México, tierra en la que se siente “mexicano de adopción”, después de haber recibido la sangre de muchas personas que donaron el día de aquella cornada, la más grave de su carrera, que le seccionó la arteria femoral profunda y le laceró la arteria y la vena femoral superficiales. Además, José Tomás se doctoró en la monumental Plaza México en diciembre de 1995.

POR SU ENCERRONA

MADRID, España.- José Tomás ha sido elegido como merecedor del Premio Paquiro que El jurado ha fallado en favor del torero de Galapagar por su actuación del 16 de septiembre en Nimes. Aquella mañana José Tomás paseó once orejas y un rabo, el del toro Ingrato, de Parladé, que indultó.

Es la cuarta vez que José Tomás recibe este galardón, con una dotación económica de 50,000 euros y patrocinado por Telefónica. Anteriormente, el madrileño obtuvo el Premio Paquiro en 2007, en 2008 y 2011. También recibieron el Paquiro en los últimos años los matadores “Morante de la Puebla” y Sebastián Castella, aparte de los literatos Mario Vargas Llosa y Pere Gimferrer.

TOROS

Tres jueces y dos asesores
PARA LA MÉXICO

18 de octubre de 2012

EXTRAOFICIALMENTE nos hemos enterado que para la temporada grande en la Plaza México, que se iniciará el 28 de este mes, estarán en el biombo tres jueces y dos asesores taurinos, ya que fueron nombrados: Jesús Morales como juez, que venía fungiendo como asesor, y designaron para este puesto a Pedro Vargas.

Así que los jueces que presidirán las corridas son Gilberto Ruiz Torres, Jorge Ramos y Jesús Morales, y como asesores Juan Vázquez y Pedro Vargas.

Al parecer ya no estará como juez Roberto Andrade.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
18 de octubre de 2012

  AMIGOS, el próximo domingo 21 del corriente mes iniciará la tradicional Feria Taurina en Guadalajara, Jalisco, palabra árabe que quiere decir “Río que corre entre piedras”, una de las ciudades más importes de nuestro país y Latinoamérica por sus empresas y comercio. Hace algunos años un ciudadano jalisciense nos contaba maravillas de aquel hermoso Estado a un grupo de amigos que nos reuníamos a tomar café y charlar de un tema cualquiera, pero siempre ameno, instructivo y muy entretenido. El buen amigo se deshacía hablándonos de los encantos de Guadalajara, temas que trajimos a las páginas de ESTO y entre ellos uno en el que se carcajeaba porque las “Chivas” le ganaban al “América”. La charla prácticamente desembocaba en el futbol pero como también habíamos taurinos se hablaba de toros apasionadamente. El futbol y los toros son espectáculos que siempre calientan los ánimos de los públicos y aficionados que apoyan a uno u otro equipo así como a sus toreros. En aquellas discusiones se sumaban muchas veces los transeúntes y no faltaban los que se inclinaban por hablar solo de toros donde el partidarismo es muy especial, vehemente, y no vean ustedes la que se armaba, ya que en ocasiones algunos llegaban hasta las manos pero posteriormente todo terminaba con un “hay nos vemos mañana” y así se deshacía el cónclave. Había entusiasmo primero y pasión después entre los conferencistas, pues como siempre ha sido y sigue siendo costumbre que en el futbol y los toros se propician discusiones incandescentes. Crecía y crecía la exaltación que había por hacer historia en la que el partidarismo estaba presente y aún se conserva a través del tiempo incrementándose cada vez más los seguidores a todo tipo de espectáculos. Y como si eso fuera poco, desde hace ya 47 años en este mes de octubre se llevan a cabo las tradicionales Fiestas de Octubre en la hermosa ciudad de Guadalajara con el objetivo de estimular e impulsar aún más su cultura, comercio, turismo y desarrollo. Y para tal efecto, se realizan infinidad de eventos para la recreación y entretenimiento de los miles de visitantes que se han ido multiplicando año con año desde su inicio en 1965, cuando comenzó tan afamada feria en la primera semana de octubre para finalizar también la primera de noviembre aunque el serial taurino continúa. Entre las diferentes actividades que se efectúan diariamente se pueden apreciar y disfrutar los desfiles de carros alegóricos que circulan por las principales avenidas, así como conciertos artísticos en los que participan cantantes nacionales y extranjeros, exhibiciones de danza, baile, jornadas de cine, exposiciones de pinturas, palenques, peleas de gallos, muestras artesanales, ganaderas, industriales, gastronomía y sin faltar desde luego los festejos taurinos. Y precisamente como ya es costumbre la empresa Espectáculos Taurinos de México ha confeccionado en la primera parte de su temporada anual en su plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, una programación compuesta por seis corridas de toros a partir del próximo domingo 21 del corriente mes con carteles realmente muy interesantes, en los que participarán toreros experimentados tanto de nuestro país como del extranjeros, quienes alternarán con jóvenes matadores que se han venido destacando en plazas mexicanas y europeas respectivamente. La fiesta de toros tiene un panorama amplio y lleno de esperanzas plagado de toreros jóvenes que no sólo han heredado las buenas maneras de nuestro toreo de arte sino que lo están enriqueciendo y vigorizando con su imaginación, inventiva, variedad. Las combinaciones están bien armadas y llenas de perspectivas en un futuro inmediato como ya lo están exigiendo los públicos no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. Los festejos se llevarán a cabo cada ocho días y en la primera corrida del próximo domingo se soltarán reses de El Vergel para el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, el local Óliver Godoy y el aguascalentense Gerardo Adame; el día 28 se jugará un encierro de Torreón de Cañas para Fabián Barba de Aguascalientes, el capitalino José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera; el 4 de noviembre toros de Campo Real que enfrentarán el capitalino Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez; el 11 del mismo mes astados por designar para el mano a mano que sostendrán el español “Morante de la Puebla” con el guanajuatense Diego Silveti; en la penúltima corrida se jugarán astados de Santa María de Xalpa para el peninsular Alejandro Talavante, Arturo Saldívar de Aguascalientes y el tlaxcalteca Sergio Flores y en el cierre del serial el 25 de noviembre, toros de Xajay para la despedida en ruedos mexicanos del español Antonio Barrera, quien alternará con el hidrocálido Arturo Macías y el queretano Octavio García “El Payo”. Luego de este festejo la plaza Nuevo Progreso cerrará sus puertas hasta el 3 febrero del próximo año para luego continuar con la segunda parte de su temporada anual. ¡Suerte!

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Toros

El Juli más solidario

Ha protagonizado una sesión de fotos en su finca para hacer un calendario benéfico por los niños discapacitados

abc / madrid
Día 18/10/2012 – 21.16h

El toreo muestra una vez más su cara solidaria, esta vez de la mano de una primera figura, El Juli. Julián López, a través de la fundación que lleva su nombre, ha realizado este jueves una sesión de fotos para dar forma a un calendario a beneficio de los niños con discapacidad de la Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental de Arganda (APSA).

Durante la jornada campera en la finca Feligrés del torero, niños de 2 a 18 años disfrutaron de lo lindo junto a El Juli, siempre cariñoso con los más pequeños, que incluso se atrevieron a dibujar lances y muletazos.

El objetivo de este calendario es recaudar fondos para incluir en el programa habitual de APSA la Terapia Asistida con Animales, por lo que la Fundación Taurina Internacional El Juli, que desarrolla actividades relacionadas con la promoción de la Fiesta así como diversos proyectos benéficos, colabora en este proyecto de manera desinteresada

Toros

¿Por qué se cortan la coleta los toreros?

Amor, familia, dinero, nuevos proyectos, miedos… Son los misterios indescifrables del toreo y de la llamada del adiós

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 18/10/2012 – 12.16h

La sangre del torero recorre veredas inextricables. En medio de tanta verdad y pureza, se agolpa la confusión provocada por la desazón y los sueños de almas distintas pero herradas con el mismo sello: la pasión por el toreo. Esa afición no abandona nunca, así que pasen cien años… Pero la llamada del adiós a los ruedos llega a cada matador: a veces, sin previo aviso; otras, después de meses de duermela.

¿Por qué? Ningún motivo es idéntico al de otro, ni el de otro al de nadie. Aunque tengan nexos en común. Todos persiguen irse antes de que los echen, antes de que la masa deje de movilizarse por ver a «su» torero, si bien es cierto que sobran ases para nombrar a los que logran esa revolución. No todos se van en ese momento preciso para que los echen de menos antes que echarlos de más… Pero los lazos con un arte sin el que la vida no es vida les anclan en los ruedos.

El peso de la púrpura

A la vera de la parte puramente emocional (la más importante), se sitúa la razón económica. Si el arte no es negociable, lo cierto es que nadie (o pocos) se juega la vida por amor al arte. Las seis retiradas de este año, especialmente las de los hermanos Rivera Ordóñez, han suscitado el debate en la calle: «¿Ya están ricos y se van?» Francisco y Cayetano ya traían el «abolengo acaudalado». Sus conceptos, distintos entre sí, gustarán más o menos, pero la afición ha sido el bastión de su profesión. El mayor,Paquirri enlos carteles finales, ha soportado el peso de la púrpura y de los apellidos durante 18 temporadas como matador. El menor, Cayetano a secas, escuchó el mugido del toro a los 28 años, cuando tenía una prometedora carrera por delante en otros ámbitos. A eso se le llama afición, un deseo irrefrenable de crear bajo el respeto a una familia de ilustres apellidos en la Fiesta.

Dejar el toreo por una hija

Al parecer, Cayetano se marcha para dedicarse a otras facetas profesionales; no en vano, estudió cine en Los Ángeles. Cine, moda… Esos serán los caminos. También el otro nieto de Ordóñez tiene un futuro lleno de negocios: desde el de la chatarrería hasta el mercado gourmet en Sevilla, al alimón con Carlos Herrera. Pero en Francisco existe una razón de peso mayor: su hija, su pasió número 1. Colgar el chispeante le permitiría una vida más tranquila al lado de Cayetana, por cuya custodia lucha. El papel cuché habla de posibles bodas: que si casorio con su novia Lourdes, que si lo propio del hermano con Eva González…

La familia es la gran sufridora de un arte que convive con la muerte

El amor, la familia, la búsqueda de la tranquilidad, son motivos por los que un espada guarda en el baúl capotes y muletas. Padres, mujeres e hijos son los grandes sufridores de una profesión en la que se vive en el filo de la muerte cada tarde. El corazón acelerado en medio de capillas y rezos, las manos esperando a que suene el teléfono y una voz diga: «Todo bien».

Demasiadas púas peinan el camino: el torero deja muchas heridas, y no solo las cornadas. Hay percances que acaban con carreras (y con vidas), porque volver a ponerse en el sitio exige una mentalización fuera de lo común. Cuentan los hombres de luces que lo más duro es no saber por qué te cogió un toro, y a veces que el dolor psíquico es más terrorífico que el físico, el que genera los verdaderos aullidos del alma.

La superación del miedo

La superación del miedo es tarea ardúa. Dialogar con los temores en la soledad, tratar de ahuyentarlo o aprender a convivir con él sólo está al alcance de elegidos, de hombres con una coherencia lumínica positiva y especial, según la teoría del profesor Alcalá, analista de la mente del torero. Cada paseíllo va minando el depósito del valor (para otros lo aumenta y ni por el boquete de la cornada lo pierden).

Dicen que las cornadas de espejo son las peores, porque son aquellas que te hacen recordar en cada cristal que un toro afiló sus puñales. Así fue la de Julio Aparicio, que sorprendió con su coraje para volver a la arena después de un bestial percance en la boca. Se apretó los machos y regresó esta primavera a Las Ventas, el escenario del drama. Pero Aparicio no lo vio claro y, en un arrebato de torería, se cortó la coleta. Es el único que se ha desprendido de ella de los seis que se han retirado esta temporada: El Fundi, Pepe Luis Vázquez, los hermanos Rivera (Paquirri hizo el ritural del corte coletero en el hotel de manos de su pequeña) y Antonio Barrera son los otros cinco.

La crisis, espada de Damocles

Época de adioses en tiempos de crisis, difíciles para el mundo taurino como para cualquier otra parcela. La crisis ha sido la espada de Damocles que ha cortado la coleta a alguno de ellos, que no están dispuestos a torear por menos caché y que han visto reducidos sus números de paseíllos con el recorte de festejos. No solo los toreros se cortarán la coleta, también los ganaderos…

¿Despedidas definitivas? Puede que algún caso puntual sí, pero alguno como Cayetano ha anunciado que es temporal. Probablemente todos actuarán en festivales, porque, con coleta o sin ella, nunca dejarán de ser toreros. ¿Y por qué vuelven los toreros? Conchita Cintrón lo explicó en una obra genial. Ya lo dijo José Tomás: vivir sin torear no es vivir… Son los misterios indescifrables del toreo.

Toros

El presidente de Colombia propone declarar los toros Patrimonio Cultural

Tras la reunión mantenida con El Juli, Perera, Castella y Bolívar en Bogotá

abc.es / bogotá
Día 18/10/2012 – 14.20h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado en la reunión que ha mantenido hoy con El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Luis Bolívar que su Ejecutivo busca una situación de «conciliación» y ha propuesto que los toros sean declarados Patrimonio Cultural. Según RCN y según recoge mundotoro, Santos habría ofrecido a los toreros la ayuda de su Ejecutivo para agilizar cualquier propuesta en este sentido que se eleve desde el sector taurino.

Los toreros mencionados solicitaron mediante carta hace unos días una reunión con el presidente colombiano para tratar el tema de la reactivación de las corridas de toros en la Santamaría de Bogotá, donde fueron prohibidas por el alcalde de la ciudad, Gustavo Preto.

En ese sentido, El Juli comentó en el encuentro que su voluntad era «expresarle nuestro pesar por todas las cosas que han pasado y un apoyo a lo que significa la cultura del toreo y la gente que vivimos de esto, y la cantidad de ganaderos que aman esta profesión y que viven para ella y luchar por la libertad de poder ver los toros».

Pepe Manrique, presidente de la Asociación de Toreros Colombianos y también presente en la reunión, señaló que la decisión del alcalde de Bogotá «es ilegal y una violación al derecho al trabajo. Hay una ley que nos protege desde el año 2004 que no están respetando». También Luis Bolívar se expresó en este sentido: «Tenemos el derecho de ejercer nuestra profesión dignamente en nuestro país y el respaldo del presidente sería fundamental».

Toros

El preservativo de los pitones

Extremadura acoge un cursillo en el que se impartirá una lección de cómo poner las fundas a los toros

abc / moraleja (cáceres)
Día 18/10/2012 – 20.35h

Alumnos del Centro de Formación Rural de Moraleja (Cáceres) y de las Escolas Profissionais Agrícolas de Portugal aprenderán las técnicas de enfundado de pitones en toros de lidia y el herraje de caballos, en el marco de un curso que incluye una amplia parte práctica que se desarrollará en fincas extremeñas.

Organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el seminario se celebrará en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja del 20 y 21 y del 26 al 28 de octubre, según ha informado el Gobierno regional y recoge Efe.

Esta actividad que se enmarca dentro del proyecto TransFormación, uno de los ejes esenciales de la Red de Centros de Formación Agraria, que tiene como uno de sus objetivos fomentar la cooperación transfronteriza a través del desarrollo de acciones enfocadas a compartir el conocimiento y de esta forma consolidar su innovadora estructura.

El curso contará con contenidos teóricos que se impartirán en el centro de Moraleja e incluye también una amplia parte práctica que se desarrollará en fincas de Extremadura. La colocación de fundas en los pitones, muy de moda entre muchos ganaderos, despierta división de opiniones en el mundo taurino, que coloquialmente las llaman «preservativo o condón».

A través de esta formación específica de alta calidad, la Junta pretende mejorar la competitividad de los alumnos y reforzar su apoyo al sector del ganado de lidia, «de carácter estratégico para Extremadura por sus connotaciones económicas y sociales», según destacan las mismas fuentes.

Toros

Padilla cierra temporada por la puerta grande de Jaén

El Fandi y Venegas cortan una oreja

abc / jaén
Día 18/10/2012 – 21.18h

Juan José Padilla ha salido en hombros del festejo con el que se ha conmemorado el quincuagésimo aniversario de la inauguración oficial de la plaza de Jaén, informa mundotoro.

El Ciclón de Jerez cortó una oreja de cada uno de sus toros y abrió la puerta grande. Pudieron acompañarle El Fandi, para que el se pidió con fuerza la segunda oreja del quinto, y José Carlos Venegas, que estropeó con la espada una buena faena.

Se lidiaron, con algo más de un tercio de plaza, toros de Román Sorando y de Benjumea. Padilla, oreja y oreja. El Fandi, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda. José Carlos Venegas, oreja y silencio tras dos avisos.

Toros

Díaz Yanes: «La Tauromaquia ha sido una gran escuela democrática»

abc / sevilla
Día 18/10/2012 – 14.21h

El V Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías comenzó ayer con una gran afluencia de alumnos universitarios que han podido disfrutar en la sesión matinal de dos magníficas conferencias, una sobre la influencia de Joselito en Belmonte dictada por Agustín Díaz Yanes y otra sobre la historia de la tauromaquia y su vinculación con la televisión.

El cineasta fue desarrollando el proceso de transformación de la Fiesta gracias a las aportaciones de Joselito, principalmente, y Belmonte. Se centró en los tres elementos de la Fiesta: el toro, el torero y el público. Explicó cómo fueron modificándose los criterios ganaderos a partir de las nuevas formas de practicar el toreo. Respecto del torero, argumentó que Joselito enriqueció su tauromaquia gracias a los nuevos terrenos que pisó Belmonte. Y también reveló que Belmonte aprendió muchos recursos técnicos de su amigo José que le evitaron muchos disgustos. Finalmente expuso que la tauromaquia fue una gran escuela «democrática» para la sociedad española de principios del siglo XX porque enseñó valores desconocidos para la época.

Federico Arnás fue desmenuzando las características de las distintas décadas, desde la confirmación de alternativa de El Cordobés en Las Ventas en el año 1964, que calificó como un verdadero acontecimiento nacional, hasta la transmisión del último festejo de TVE, el pasado 5 de septiembre.

La sesión de tarde estuvo protagonizada por una enriquecedora mesa redonda sobre la juventud y los toros.

El colofón a la jornada fue la visita al museo taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la que los alumnos han podido apreciar desde el ruedo de la plaza hasta las dos pinacotecas y las correspondientes instalaciones.

Toros

Guardiola y Espartaco, en los carteles de la Asociación El Toro de Madrid

abc / madrid
Día 17/10/2012 – 22.07h

Una temporada más, la Asociación El Toro de Madrid celebrará un ciclo de tertulias taurinas, que comenzará el próximo día 25 y finalizará el primer jueves del mes de marzo del próximo año.

Ya están cerrados los primeros cinco carteles de dicha asociación:

25 de octubre: Jaime Guardiola Domínguez, representante de la ganadería Herederos de Salvador Guardiola Fantoni.

8 de noviembre: Juan Antonio Ruiz «Espartaco», torero y representante de la ganadería Juan Antonio Ruiz Román.

15 de noviembre: André Viard, pintor, escritor, periodista, fotógrafo y matador de toros, autor de Tierras Taurinas.

22 de noviembre: Ramón Gutiérrez Molina, representante de la ganadería Navalrosal.

29 de noviembre: Mario de Carvalhio Brito Das Vinhas, representante de la ganadería Mario y Herederos de Manuel Vinhas.

Como viene siendo tradicional, el ciclo tendrá lugar en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, en C/Cañizares, 10, a las ocho de la tarde de cada jueves.

Un poco forzado

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 11/10/2012

Como cada año por estas fechas, andan alborotados algunos por aquello de la celebración del Día de la Hispanidad. El argumento enarbolado es que el descubrimiento de América trajo consigo la imposición de la cruz y la muerte de las culturas aborígenes. Me encanta la sed de venganza que quinientos veinte años después, a algunos todavía les envenena el alma. Estamos a unas horas de que los grupos indígenas lamenten con acierto su mala suerte, porque después de servir de carne de cañón en luchas de independencia, revoluciones y la madre que las parió, para ellos todo sigue igual. A su vez, los presidentes de los países americanos sin el menor escrúpulo y en tono de pesadumbre expiatoria harán discursos de logros sólo patentes en sus informes y sin saber qué hacer con la lengua, educación y las tradiciones de las minorías, pondrán más pretextos que una hija soltera embarazada. Habrá protestas desde el estrecho de Bering a la Patagonia. Sin embargo, más nos valdría cambiar la perspectiva y aprender a amalgamar la riqueza cultural heredada y a interpretar una Historia cruel, absurda y sangrienta, con el objeto de no volver a equivocarnos. 
Si se mira bien, ante la invasión europea, nosotros los hispanoamericanos salimos bien librados. Los españoles siempre mezclaron su sangre con los pueblos que los conquistaron y cuando les tocó vencer, igual se aplicaron a lo mismo. En cambio, a las tribus del norte, los ingleses, famosos por el ejercicio de su bondad, las aniquilaron y a los sobrevivientes los encerraron en reservas, para que fumando la pipa de la paz, rumiaran su rencor hacia ellos por los siglos de los siglos.
El horror de las conquistas posteriores al descubrimiento de América, la crueldad de unos y de otros, la esclavitud, la encomienda y la tragedia prolongada hasta nuestros días, deberían de ser el punto de partida para una nueva interpretación de lo acontecido. No hay héroes, sólo una lucha pertinaz de intereses. Hay que aprender a desaprender. Seguir llamando traidores a los tlaxcaltecas sin detenerse a considerar que eran miembros de otra nación y que ya estaban hasta los tompeates de perder batallas, teniendo que aportar por ello tributos entre los que iban mancebos y doncellas, para que con su sangre los aztecas pudieran tranquilizar los humores del iracundo dios Huitzilopochtli, que todo el pueblo comiera tacos rellenos con las vísceras de las víctimas y para que con sus cráneos y sus fémures adornaran arquitectónicamente la Calzada de los Muertos, es tan atroz e indignante como los maltratos que originaron las quejas de Fray Bartolomé de las Casas.
Desde 1492 han pasado mucho tiempo y muchas cosas. El devenir de la Humanidad nos va enriqueciendo a la par que nos envilece. Tal vez no me apegue al canon de lo políticamente correcto, pero que quieren que les diga, yo sí celebro el Día de la Hispanidad. España nos dio lengua y tradición. Dentro de sus carabelas y galeones nos trajo la cultura de Occidente que en medio de su propia decadencia, tiene sus ventajas. Sin la influencia española no habría catedrales, ni teatros coloniales, ni progreso. Cristóbal de Villalpando nunca habría pintando sus trozos de cielo ni Sor Juana versificado el Primero Sueño, tampoco Juan Rulfo hubiera incendiado el llano. Pablo Moncayo jamás habría compuesto su Huapango, ni María Félix se habría metido a soldadera, además, claro, de otras muchas posibilidades en otros aspectos. España nos dio también, hay que decirlo, las corridas de toros que tanto amamos. Adjunto con ellas viene el sincretismo taurino, es decir, las hazañas, las trampas, las glorias, los petardos y la belleza en los afanes de los toreros de un lado y del otro, por decir algo, las hermosas verónicas de Morante y los quites luminosos de Joselito Adame. La emocionante acometida de un toro peninsular y la conmovedora embestida de un ejemplar del altiplano. Ustedes perdonen lo forzado del párrafo anterior, pero sabiendo que el sitio es de toros, algún pretexto debo buscar para tocar el tema cuando quiero andar por otras veredas 

Mama quiero ser torero.  excelente documental

 

http://www.dailymotion.com/video/xrdwrh_matadores-1×01-mama-quiero-ser-torero_sport?search_algo=2



Academia de Cultura Taurina de la Laguna

Rafael Cortés Montalvo

Director
 

 
 

Plaza de toros Nuevo Progreso

El encierro será despachado este domingo por El Capea, Oliver Godoy y Gerardo Adame

Por Redacción APLAUSOS

La plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara acogerá la primera corrida de toros de su temporada 2012-2013 este domingo, 21 de octubre. En la misma, frente a los seis toros de Los García -procedencia Domecq- que aparecen en la galería fotográfica adjunta, actuarán Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

FERIA DE SAN LUCAS

(Foto: Arjona)

El jerezano corta dos orejas y abre la puerta grande en el cierre de su triunfal temporada

Por Ángel A. del Arco

El Fandi y Venegas, que malogró con la espada una gran actuación, pasearon un trofeo cada uno.

VEA LAS FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

Juan José Padilla ha sido paseado a hombros por todos sus compañeros en el festejo con el que ha cerrado su triunfal temporada. El Fandi y José Carlos Venegas auparon al jerezano en una salida por la puerta grande que culminó a hombros de su mozo de espadas, con los toreros y los alumnos de la Escuela Taurina local flanqueándole como signo de admiración.

Abrió plaza un toro que desarrolló nobleza en la muleta pero que en los primeros compases se quedó corto y no humilló. Padilla, que fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo, anduvo inteligente y poderoso en el inicio de una faena de más a menos que tuvo una primera parte en la que dio tiempo al toro. Eso lo agradeció el de Román Sorando al que Padilla enjaretó muletazos largos. Con el toro más parado, el jerezano tiró de recursos hasta dejar una estocada al segundo intento. Otro trofeo paseó del cuarto, un ejemplar muy bonito de hechuras pero que resultó bronco y áspero. Muy entregado el jerezano, comenzó de rodillas, en una labor plena de corazón y disposición. Mató de una estocda y dos golpes de verduguillo. Antes, Padilla brindó su última faena de la temporada en España a toda su cuadrilla.

José Carlos Venegas sorteó primero un toro con el hierro de Benjumea que evidenció algún defecto en la vista. No le importó al torero local que formó un lío al natural, con muletazos de extraordinario trazo y buen gusto. El jienense, muy firme y seguro, anduvo variado ante un animal con ritmo en su embestida. Cerró plaza un toro de Sorando muy complicado, que cabeceó llevando la cara suelta. Venegas estuvo cumbre con él, instrumentando muletazos muy buenos, con una entrega y valor absolutos. El final de faena entre pitones fue espectacular, pero pinchó siete veces, empleó por dos veces el descabello y cambió las dos orejas por una fortísima ovación. dos descabellos.

El que hizo segundo fue otro ejemplar de buena condición pero que duró muy poco. El Fandi trató de templarlo pero siempre a media altura. Puso tesón el granadino frente a un toro muy soso. A pesar de la petición de oreja, que no fue concedida, todo quedó en leves palmas. Su segundo tuvo buena condición y pese a que llevó la cara suelta, se movió en el último tercio. Faena completa de El Fandi, desde el inicio de capa y un quite por navarras, pasando por las banderillas -clavó cuatro pares-, y la faena, templada y entregada. Mató de buena estocada y se le pidieron con fuerza las dos orejas pero el palco sólo premió al granadino con un trofeo.

Jaén, jueves 18 de octubre de 2012. Toros de Román Sorando (1°, 2° y 6°) y Benjumea (3°, 4° y 5°). JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y oreja; EL FANDI: Palmas y oreja con fuerte petición de la segunda; JOSÉ CARLOS VENEGAS: Oreja tras aviso y ovación tras dos avisos. Entrada: Casi media plaza.

La empresa del coso antequerano expresa sus sensaciones sobre la encerrona que protagonizará este sábado en la localidad malagueña Manuel Escribano

Por Ángel Berlanga

Manuel Escribano matará este sábado seis toros en solitario en el coqueto coso malagueño de Antequera. La corrida, en palabras de uno de sus organizadores, Antonio Dorado, “tiene el atractivo de ser un evento que no se ha realizado nunca en esta plaza y presenta el aliciente de que torea el triunfador de las dos ferias celebradas el año pasado en Antequera, la de mayo con los victorinos y la de agosto. Eso ha creado expectación y creemos que puede ser una tarde importante”.

La corrida, con el hierro y la divisa de Lora Sangrán, llegará a las cinco de la tarde de este viernes a los corrales y “tiene una presentación impecable, es digna de una plaza buena de segunda”, apunta Dorado, que se muestra convencido de que el festejo, a pesar de celebrarse en una fecha sin tradición taurina en la localidad, “va a tener repercusión porque es la única que corrida de toros que va a darse en toda España”.

La apuesta que la empresa ha hecho por Escribano tiene su explicación: “Era más o menos entendible que se hubiera quedado fuera de la feria de este año, porque el ciclo se redujo a sólo dos festejos, uno de a caballo y otro de a pie. Pero nos parecía poco justo que el gran triunfador de 2011 en Antequera no repitiera este año. De ese modo, dado que el Ayuntamiento nos ha cedido la plaza y todo el mundo se ha volcado ayudando a que esto salga adelante -hasta la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Antequera están colaborando en la venta de entradas, remarca– nos hemos decidido a organizarlo”.

Antonio Dorado y su hermano, el torero retirado Juan Carlos Dorado, naturales ambos de Alameda -municipio situado al norte de la comarca de Antequera-, llevan varios años organizando festejos taurinos. “Somos unos románticos de este mundo y, aunque el toro no es nuestro medio de vida -los dos dirigen varias empresas de ámbitos distintos al taurino-, es nuestra manera de estar en contacto directo con lo que más queremos”.

La joven pareja ha organizado los últimos años festejos en Cabra, Villaluenga del Rosario, Archidona -su tradicional goyesca-, Aguilar de la Frontera -en su ochavada plaza de toros-, Almonaster la Real -en el patio de armas del castillo-… “Como empresa intentamos por todos los medios hacer siempre algo diferente, algo que no sea lo habitual, porque si eres uno más estás abocado al fracaso. A nosotros, de momento, nos están saliendo las cosas bien”.

Y pueden seguir saliéndoles pues, hoy por hoy, “hay muchas posibilidades de que nos presentemos al concurso de Antequera. Dependerá del pliego, pero quién sabe si terminamos siendo nosotros los empresarios…”, concluye esperanzado.

(Foto: @infoElJuli)

El diestro cede su imagen para la creación un calendario a beneficio de los niños con discapacidad

Por Redacción APLAUSOS
(Foto: @infoElJuli)

El diestro Julián López “El Juli”, a través de su Fundación, ha realizado este jueves en su finca El Feligrés una sesión de fotos para la creación de un calendario a beneficio de los niños con discapacidad de la asociación APSA.

El objetivo de este calendario es recaudar fondos para incluir en el programa habitual de APSA la Terapia Asistida con Animales, por lo que la Fundación Taurina Internacional El Juli, que desarrolla actividades relacionadas con la promoción de la Fiesta así como diversos proyectos benéficos, colabora en este proyecto de manera desinteresada.

La Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental de Arganda (A.P.S.A), fue fundada sin ánimo de lucro por un grupo de padres en el año 1977. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, han fundado centros y servicios que cubren las necesidades de la persona con discapacidad intelectual.

En la actualidad quiere incluir en su programa la terapia asistida con animales, que tiene como objetivo la mejora del individuo en aquello que se ha programado, sea de tipo físico, emocional, cognitivo, social, etc. Los animales utilizados en estas terapias se convierten en nexo entre el sujeto, su realidad y el contexto que le rodea. La diferencia con una terapia clásica es que no se utiliza la palabra para manejar ideas y hacer cambios, sino que el animal, incapaz de prejuzgar a la persona con la que trabaja, reacciona a los estímulos, siendo su principal objeto de atención el sujeto.

(Foto: @infoElJuli)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: